sábado, 29 de febrero de 2020

El coronavirus y la sociedad de la mentira global

Por Pedro Luis Angosto

Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible. En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles. Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios. No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causan a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera. 

El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación. Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada año asolan al mundo de los pobres

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que  mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perras- para evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de puta hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos. Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.

La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G

Hace unas semanas surgió en una región de China un virus que causa neumonía y tiene una indicencia mortal menor al uno por ciento. Los medios de comunicación de todo el mundo, acompañados con las redes sociales de la mentira global, decidieron que ese era el problema más terrible que había azotado al mundo desde los tiempos de la peste bubónica del siglo XIV que diezmó la población de Europa en casi un tercio. No hay telediario, portada de periódico por serio que sea o red social en la que el coronavirus no ocupe un lugar preferente y reiterativo hasta la saciedad, como si no tuviésemos bastante con las enfermedades ya conocidas que matan de verdad a muchísima gente después de largos periodos de sufrimiento y tortura vital. No sé como surgió ese nuevo virus, tampoco si es nuevo, carezco de conocimientos científicos para ello, lo único que sé es lo que cuentan los especialistas, y es que apenas mata ni deja secuelas importantes. Pese a ello, a que lo saben, los informativos siguen creando alarma a nivel mundial. ¿Por qué?

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada año asolan al mundo de los pobres. Vivimos un tiempo de relevos, la potencia hegemónica -Estados Unidos- tiene por primera vez desde el final de la Guerra Fría un serio competidor que se llama China. Ese competidor fue alimentado desde los años ochenta por las potencias occidentales debido a su enorme población, a su pobreza y a los salarios bajísimos de sus trabajadores. Han pasado cuarenta años y lo que entonces pareció una decisión magnífica para acabar con los Estados del Bienestar, abaratar costes e incrementar riquezas de modo exponencial, ha tomado otro cariz y ahora esa potencia pobre produce casi el 18% de todo lo que se fabrica en el mundo y está en disposición de dar el gran salto que la coloque en como primera potencia mundial, algo que será inevitable haga lo que haga Trump y sus amigos porque tienen el capital, la tecnología y la mano de obra necesaria. La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G. Se trataba de impedir de cualquier manera que los chinos pudiesen demostrar que hay campos en los que ya están por delante de Estados Unidos y, por supuesto, de Europa. No hay otra explicación ni otra razón. Con la cancelación del congreso de Barcelona y la información apocalíptica sobre las consecuencias de la expansión del coronavirus se daba un paso más en la nueva guerra fría que se ha inventado Donald Trump, dejando claro a China que todo vale en la guerra y que su ascenso al primer puesto les va -nos va- a costar sangre, sudor y lágrimas.

El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”. Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando crear pánico a escala global y por eso cada día nos cuentan el nuevo caso que se ha descubierto en Italia, Croacia, Malasia o Torrelodones, uno por uno, haya dado muestras de quebranto o no. Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos. El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras. 

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/coronavirus-sociedad-mentira-global/20200226141141171510.html

130 comentarios:

silvio dijo...

PRIMERAS PLANAS:

Granma: Sostuvo Díaz-Canel conversación telefónica con Xi Jinping
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un cordial diálogo telefónico con el Presidente y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, a quien ratificó el apoyo y solidaridad invariable del pueblo, Partido y gobierno cubanos con ese hermano país en la batalla que viene librando para prevenir y controlar el brote epidémico del coronavirus.

El País: El virus infecta ya a la economía europea

The New York Times: New coronavirus cases o west coast raise fears of spread in U.S.

Le Figaro: EN DIRECT - Coronavirus : 73 cas en France, les rassemblements de plus de 5000 personnes en milieu confiné annulés



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo había leido. Lo volví a a leer. Excelente entrada. Contundentes argumentos. Sólo discrepo un poco de la última aseveración: "la manipulaciòn mediática interesada puede llevarnos...", no, ya nos tiene en esa crisis. Únicamente no nos hemos dado cuenta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El MINCIN ha hecho un "aporte" a la publicidad que entrará en los anales del desprecio por el cliente: la post publicidad. Anuncian que sus unidades gastronómicas no aceptarán más el CUC a partir de un mes de febrero al que le quedan 24 horas de un día prestado por el movimiento de traslación del planeta Tierra.
¡Ay, Cuba y nuestro gobierno, dando la impresión de que pasan lenta e inexorablemente de la ineficiencia a la ridiculez!

silvio dijo...

Juan Antonio Molina: El coronacapitalismo catastrófico

silvio dijo...

Willy Toledo, absuelto del delito contra los sentimientos religiosos por cagarse en Dios y en la Virgen

silvio dijo...


DECLARACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA MUESTRA JOVEN

Omar Fontes dijo...

Fidel aún los tiene locos: La batalla de las ideas en Estados Unidos.
Por Eva Golinger
https://actualidad.rt.com/opinion/eva_golinger/344319-fidel-tiene-locos-batalla-ideas-eeuu/amp?__twitter_impression=true




tony antigua dijo...

La declaracion del ICAIC no aporta ningun argumento.
" Nos ceñimos exclusivamente, de acuerdo con nuestro legítimo derecho como titular de las imágenes incluidas en el documental, a no autorizar el uso de estas en un montaje en el que adquieren un sentido contextual que no compartimos."
Osea, lo que se aleje de nuestra vision, no va. Ni siquiera se discute.
La historia del ICAIC demuestra que el termino "revolucionario" es muy elástico y por si solo no constituye garantía de nada. No es el mismo organismo el presidido por artistas y teoricos del arte "revolucionarios" que el dirigido por funcionarios, tambien "revolucionarios" aunque lleve el mismo nombre y conserve el edificio. Aqui si que no hay continuidad.
De paso, tambien se evidencia el caracter relativo y dialectico de la continuidad. No es positivo continuar por continuar, obviando el contexto. O no tiene por qué serlo. Lo que pudo ser revolucionario en 1970, medio siglo despues puede ser retardatario.

Lochy dijo...

Silvio y segundaciteros,
¡Qué maravilla las redes! Hace un rato envié este comentario a varias amistades aquí en Belice, adonde llegué el jueves y les decía lo siguiente:

Sabía mucho de lo que aquí se dice, pero me gusta mucho como lo hilvanó este comentarista.

Hay declaraciones de científicos sobre la muy baja mortalidad del coronavirus en relación con la gripe, sobre todo en España y USA donde hay buenas estadísticas. La incidencia actual del coronavirus es lógica, pues, al ser un nuevo microorganismo, TODO el mundo es susceptible; así pasó hace casi 40 años con el dengue (especialmente en Cuba donde USA introdujo una cepa que no circulaba en las Américas) y más recientemente, con la gripe H1N1, el Zika y el Chikungunya. Todos se han esparcido rápidamente por ser desconocidos para el sistema inmune de TODAS las personas. Tampoco podemos olvidar la movilidad actual de las personas en nuestro mundo por turismo, trabajo, migración legal e ilegal, etc. que aumenta la trasmisión. El número de personas y su movilidad aumenta por día y facilita la transmisión a diferentes áreas geográficas. Se hace muy difícil contenerlos

Hoy es el coronavirus. Su incidencia bajará naturalmente por el “efecto rebaño”, o sea cuando ya haya una cantidad de personas inmunes (ya sea pasivamente por vacunación o activamente por sufrir la enfermedad), el microrganismo no podrá circular tan fácilmente y disminuye o se corta la transmisión. Pero, al igual que la H1N1, que enriqueció a las farmacéuticas y colateralmente a la mafia de la OMS con aquella “vacuna hecha en 6 meses" (probablemente pura guachipupa, nunca se demostró lo contrario, pues no se hace una vacuna efectiva en 6 meses) y que a un altisimo precio compraron los gobiernos de tantos países, hoy la OMS repite el escenario con su nuevo director. (Es justo que todos quieran “lo suyo” ¿no?) ¿Quién habla de los niños cardiópatas o con cáncer que mueren en Cuba y Venezuela por falta de medicamentos existentes, pero de compañías americanas?

Ahora en América está surgiendo el virus Mayaro de Suramérica, del cual hablamos en nuestra revista Belize Journal of Medicine en un articulo sobre virus emergentes en 2016 (Zika, Chikunya y dengue en BJM 5-1). Va cobrando importancia, quién quita, que si tiene las condiciones también se convierta en una amenaza. ¿Se formará la misma alharaca?

Lo demás lo dice claramente el comentarista.

silvio dijo...

Ciudad Juárez, México.
Unos 200 cubanos toman puente fronterizo para agilizar asilo

tony antigua dijo...

Las afectaciones a la cadena de suministros chinos (supply chain) a USA,que es de unos 360 billones, se calcula que ocurra en unas semanas y ya la bolsa lo sintió esta semana y sufrió un fuerte desplome. Ya hay quien habla de posible depresión.
Cuidado, que la marcha de la economia es el mas fuerte argumento de Trump.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Este artículo lo leí desde hace días y estoy en total acuerdo con el, de hecho me recordó el mismo asunto con el H1N1 qué pasó en 2009 y se dieron situaciones de paranoia en la población, pararon escuelas, universidades principalmente para evitar contagios (dónde no los había), recuerdo que semanas antes por coincidencia vino Barak Obama a México, visitó el Museo de Antropología e Historia entre otras cosas, en aquel entonces especulamos sobre la presencia (o línea) de Obama y la presencia del H1N1, en un período de repudio al presidente Calderón.

Lo cierto es que China ya mostró su capacidad económica y los Estados Unidos de Norteamérica es uno de sus principales deudores, y justamente se desata toda esta campaña en plenas elecciones presidenciales en este país del norte.
La paranoia llega a compras de pánico de productos de limpieza y cubre bocas, como si la gente no se lavara nunca las manos, que es lo básico para evitar cualquier enfermedad.


Los quiere siempre.

Guadalupe


P.D. La estupidez de la paranoia por el corona virus en los Estados Unidos de Norteamérica, llegó a niveles tan idiotas como la baja en el consumo de la cerveza Corona (producto mexicano) por considerarla vehículo de infección del famoso virus.

silvio dijo...

Gracias, Lochy, tu criterio de experta nos ayuda mucho certificando la razón del artículo.

Pero además dijiste algo que me encendió una hoguera, más que una chispa: "¿Quién habla de los niños cardiópatas o con cáncer que mueren en Cuba y Venezuela por falta de medicamentos existentes, pero de compañías americanas?"

Ojalá alguien de nuestra prensa cree un equipo capaz de hacer un reportaje demoledor sobre eso.

¿A qué esperan? ¡Adelante!

Anónimo dijo...

Nada que agregar a ese articulo;muy completo.Los asesinos de la Casa Blanca matan miles de personas en el mundo y la prensa no publica nada de eso.Cuidado y no es una guerra bacteriologica lo de China...pueden haber echado el virus,son capaces de todo.Es posible que no se decidieran por nosotros porque somos pequeños y estamos muy cerca.Ojo.R3.

silvio dijo...

ESTADÍSTICAS MUNDIALES EN TIEMPO REAL (cortesía de la Dra Mirta)

silvio dijo...

Mapa de Google del Coronavirus, en tiempo real

silvio dijo...

Pedro Monreal: ¿Hacia una alianza estratégica público-privado en Cuba?

Sergio dijo...

Buen sábado Silvio y abejas.
101 por ciento de acuerdo con el artículo.
Por cierto Silvio, ¿nos contás qué tal fue el concierto de anoche?
Espero lo hayan disfrutado. Abrazos.

silvio dijo...

Estuvo bien el concierto de anoche. Como saben, fue en el plan Terrazas, reserva de la biosfera, en la cercana provincia de Artemisa. Fue reencontrarme una vez más con aquel plan que vi nacer y que a lo largo de estos años he visitado no pocas veces, en ocasiones zambulléndome en las azules aguas del Río San Juan, o almorzando en alguno de los varios y muy sabrosos paladares de la zona. Aclaro que en el pueblo también hay un excelentísimo restaurante vegetariano, fundado por Tito Núñez, un experto en ese tipo de gastronomía. Fue una noche especial, también porque Giraldo Alayón sustituyó a Victoriano en la entrega de libros (llevaron una guagua desde San Antonio). También fue muy estimulante encontrarme a dos pioneros de aquel plan, que estaban en primera fila: Marcia Leiseca y Reynaldo González. Después estuvimos conversando un ratito, y Marcia me dio a entender que le gustaba el blog (lo que considero un estímulo colectivo).

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Una noche especial para nosotros también los Ariguanabense estuvimos presente en el concierto # 109 que ya es historia en esa comunidad ejemplo para el país.
Marcia es la esposa de Osmany Cienfuegos?.

Patricia Moda dijo...

Que hermoso pinta ese lugar, si algún día vuelvo a Cuba me anotaré para conocerlo y zambullirme en ese azul.

Sobre el coronavirus ayer me encontré con un amigo italiano, que llegó hace 10 días de una visita a su tierra, yo le dije: te viniste justo antes de la cuarentena?

Me dijo que los muertos que hubo ya tenían de base enfermedades respiratorias pero además el nro de muertes no es mayor al que hay todos los años en Italia en época invernal x la gripe...

Gracias Lochy por tu comentario.

Ponja dijo...

Lo llevo para compartir pues comparto plenamente. Saludos desde el norte de Neuquén.

Armando dijo...

No se hasta que punto los animales humanos estan preparados para resguardarse de si mismo. Desde la agricultura y la ganaderia nos impusimos sobre cualquier otro ser vivo, pero no sabemos protegernos de nuestros avances tecnologicos. Las noticias viajan a la velocidad de la luz , pero son tantas y tan sesgadas por intereses y propositos que en lugar de informar confunde.
Si no te cuidas caes en la trampa. Pero eso tambien puede llevarte a la descofianza permanente.
Si el mundo muere un niño de hambre cada 15 minutos como lei en informe de la unicef porque tanto escandalo por el virus? Miedo a lo nuevo a lo desconocido? Bueno asi se crearon nuestros altares, por miedo a lo desconocido.y los medios viven de levantar altares a la vista de todos con las tecnologias modernas.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

Una genialidad de Alexis Díaz Pimienta sobre el coronavirus:

CRÓNICAS DEL DESAYUNO.
CÓRDOBA Y CORONAVIRUS

Jueves. Diez y veintidós
del 26 de febrero.
Estoy en Córdoba, pero
sigo dividido en dos.
Un Alexis vive en pos
del Carpe Diem natural
y otro Alexis está mal,
con resaca matutina.
La noche fue libertina,
etílica y musical.

Hubo flamenco. Audición
de jóvenes cantaores.
Y después hubo licores,
debate, celebración.
Carcajadas “por Chacón”.
Reflexiones “por Marchena”.
Y esta soleá qué buena.
Y qué talentoso elenco.
La resaca del flamenco
pone el tiempo en cuarentena.

¿Cuarentena? Se me llena
de mascarillas la voz.
¿Cuarentena? ¡Qué veloz
el coronavirus! Pena
de palabra “cuarentena”
Titulares en los diarios.
Sobresaltos sanitarios.
Epidemia. Protocolo.
El miedo está hablando solo
en todos los telediarios.

El conoranvirus sigue
preocupando a medio mundo.
Un alarmismo fecundo
(no hay droga que lo mitigue).
La televisión consigue
alarmar más que informar.
Destinos que hay que evitar:
China, Milán, Singapur,
Japón, Corea del Sur…
Ufffff… Voy a desayunar.

(Continúa...)

Doris dijo...

(...)

El cuerpo me está pidiendo
zumo de naranja . Bien.
Y una tostada también
(ese jamón, qué estupendo).
Y un café bombón. Comprendo
que mezclaré cafeína
y azúcar y vitamina
y carbohidrato… No importa.
La naranja me transporta
de nuevo otra vez a China.

Cuando era niño en La Habana
en mi infancia citadina,
las “naranjas de la China”
eran la fruta más sana.
¿Naranja china? ¿Es cubana
esta forma de llamar
a este cítrico manjar
que yo en jugos multiplico?
No. También en Puerto Rico
(lo acabo de recordar).

Desayuno con fruición.
Mastico. Bebo. Mastico.
En Cuba y en Puerto Rico
las naranjas “chinas” son.
Miro la televisión.
No se entiende bien qué pasa.
Gente confinada en casa.
Mil turistas recluidos.
Paramédicos vestidos
como agentes de la NASA.

Ya no es Wuhan ni Milán.
Ya la epidemia nos daña.
Siete casos en España.
Y al parecer, seguirán.
Tertulia en la tele. Están
los periodistas hablando
informando, especulando,
preguntando al reportero
que está allí, en la “zona cero”,
¿La apago? No tengo el mando.

Mil personas confinadas
en un hotel tinerfeño.
Ahora el territorio isleño
es centro de las miradas.
Dos personas infectadas
(un matrimonio italiano).
Y dos más. El ser humano
con guantes y mascarillas
blancas, verdes, amarillas.
Y el miedo, tan campechano.

(...)

Doris dijo...

(...)

Comienzan a comparar.
Unos hablan de epidemia
y otros hablan de pandemia.
¿Recuerdan la gripe aviar?
Pretenden tranquilizar.
“Peor es la gripe diaria”.
¿Tanta alarma es necesaria?
Pero sigue el aislamiento.
Fumigación. Saneamiento.
Reclusión domiciliaria.

Medidas de precaución:
Hay que lavarse las manos
tanto enfermos como sanos
(gel de mano, agua y jabón.)
Y otro caso en Castellón.
Y otro caso en Barcelona.
Este virus no perdona.
Cuánto miedo. Qué locura.
¿Pero es letal o se cura?
¿Hay que acordonar la zona?

Si tienes fiebre, si hay tos,
si respiras mal… ¡a Urgencia!
El número de emergencia
es el 122.
El contagio, qué veloz,
dice un joven reportero.
Zona roja. Zona cero.
Rueda de prensa. Soldados.
¡Hay ya más “enmascarados”
que en Star War, caballero!

Todo el mundo está allá afuera
con un miedo absurdo y franco
Mientras… atracan un banco
en Jerez de la Frontera.
Mientras… Sanders abandera
el motín anti-trumpista.
Mientras… cantora y bromista
Cádiz sigue en Carnaval.
¿El Coronaqué…? ¿Mortal?
¡Virus mortal el machista!

Yo sigo con los oídos
llenos de versos cantados.
Melismáticos recados
de flamencos abducidos
por la música. Sonidos
profundamente andaluces.
Seguirillas. Tangos. Cruces
poético-musicales,
cantes que se hacen “virales”
(buen virus, a todas luces).

(...)

Doris dijo...

(...)

Reflexión del desayuno:
¿Les parece natural
esta acepción de “viral”
en el siglo XXI?
“Viral”, ¿vocablo oportuno?
“Viralidad”, ¿voz ajena?
¿Y por qué en esta cadena
de alarmas tan enfermiza
cuando un twit se “viraliza”
Twitter no entra en cuarentena?

Vuelvo a la televisión
con inusual indulgencia,
como quien ve una secuencia
en una obra de ficción.
Detecto sobreactuación.
Detecto cierto alarmismo.
Detecto parasitismo
mediático y cierto dosis
hollywoodense. ¿Psicosis?
Si hay buen rating da lo mismo.

Periodista: ¡Cuánto miedo!
Tertuliano: ¡Cuánta alarma!
Periodista: ¿Será el karma?
Tertuliano: ¡Vaya enredo!
Periodista: Yo no puedo
dejar de informar, lo sabes
Tertuliano: Son más graves
La gripe y el tabaquismo
Periodista: ¿Y el machismo?
Tertuliano: ¡No la grabes!

La joven dueña del bar
se enfrenta con Ana Rosa:
“¿No sabe hablar de otra cosa?”
grita, y se pone a limpiar.
Acabo de comprobar
que todos estamos viendo
a la Ana Rosa. Tremendo.
Cuántos desayunadores
Entremezclando rumores
y noticias. ¡Yo me enciendo!

Me niego. Vuelvo a pensar
en el flamenco nocturno.
De recuerdos me embadurno.
¡Ole! ¡Arza! ¡Vamo’ a escuchar!
¡Y qué monada de bar!
Tan chico. Tan escondido.
Calle del Niño Perdido
(o Calleja o Callejón).
Qué más da. ¿El niño en cuestión
a oír flamenco habrá ido?

(...)

Doris dijo...

(...)

Jueves. Once y treinta y dos
del 26 de febrero.
Estoy en Córdoba, pero
sigo dividido en dos.
Un Yo le teme a la tos.
Otro Yo no teme a nada.
Un Yo acaba su tostada.
Otro Yo ve tertulianos.
¡Qué raros son los humanos!
¡Cuánta farsa acumulada!

Periodista: Estamos mal.
Tertuliano: Por si acaso.
Periodista: ¿Un nuevo caso?
Tertuliano: ¡Estás fatal!
Periodista: Es de manual.
Tertuliano: Vaya horror.
Y yo pienso en mi interior:
“El COVID es epidemia
pero el miedo ya es pandemia
gracias al televisor”.

¡Es todo tan telegénico!
Y tan cinematográfico.
Es todo tan fotográfico
Y tan fototelegénico,
Es todo tan suprahigiénico
que si un Día la Academia
que entrega los Óscar premia
virus… dirán con apremio:
“¡COVID-19! ¡Premio
a la mejor Epidemia!”

Córdoba,
26 de febrero de 2020

silvio dijo...

DEL FB DE MÓNICA BARÓ SÁNCHEZ:

A mí de verdad me maravilla lo fácil que es cuestionar, desde fuera de Cuba, la valentía de quienes están dentro intentando cambiar algo a su manera. Querido pueblo del exilio o de la emigración: no juzgue más. Quien crea que quienes están en Cuba lo están haciendo tan mal, y que el totalitarismo debe ser subvertido ahora mismo, en este minuto, que venga para acá y cambie lo que crea que se deba cambiar y haga las cosas a su manera y diga las cosas que cree que deban decirse. Yo no juzgo a nadie por irse, por mí el país se puede volver un geriátrico, que es casi lo que es. El debate de ayer de Temas lo mostró: somos un país de viejos. Dónde está la gente joven inteligente y crítica? Pues gran parte de esa gente se fue. No está. Y qué bueno, que le vaya bien. Espero que toda persona que no quiera vivir en Cuba pueda irse adonde se le antoje. Pero no nos juzguemos. Ni quienes se van son cobardes, ni irse significa siempre salir huyendo, ni tampoco son cobardes quienes viven acá y no dicen o hacen al pie de la letra lo que creen correcto quienes viven afuera. Quien quiera que las cosas se digan y se hagan a su manera, que se compre un pasaje y venga para acá. Si no, que no juzgue. Opinemos, discrepemos, disintamos, pero eso no implica creernos con la superioridad moral de determinar quiénes son valientes y quiénes cobardes. Un abrazo. Y mucha paz.

OVACIÓN, como dice el Tinto.

Armando dijo...

Cambiando de altares les hablo ahora de la burocracia. Habla el presidente de la certificaciones de defuncion, etc y ya se soluciono el problema. ¿debio llegarse a eso? Es tanta la asquerosa burocracia que no se ve.

Queria esperar psra hablar del tema a finalizar un analisis que tengo pensado pero no pude esperar porque me mordio la rabia del papeleo.

¡Armando viene una auditoria de calidad! Si, ..van a revisar las obras? No, los informes de calidad...

En el 2008 despues de leer el 4to informe del IPCC y la situacion de los bosques del mundo hice un estudío del consumo de papel de mi empresa, factura a factura de papel, toner, file y cintas: 14 000 pesos.
¿Y cuantas hojas de papel?.....

Piensen en una cifra para una empresa ....pues no, se quedaron corto..en 16 meses gastamos 711 000 hojas. No me lo digan ya se que parece descomunal, yo pense lo mismo

Hice dos comprobaciones por el numero de paquetes de hojas y cajas de forma continua y por el precio medio por hoja a nivel internacional (0.006) y el resultado no vario mucho. Sencillamente es un crimen contra natura y una forma muy eficiente de ser ineficiente. A todo el que trabaje en una empresa los invito a realizar ese estudio. Te ponen trabas, claro que si, pero se empuja y sale.

Luis Ramón dijo...

Silvio,muy atinado el comentario a las 16:39 tratar de vivir en armonía porque cada cual juega un papel importante,la diáspora y los que se quedaron deben complementarse y tratar de llevar el barco a buen puerto.

Doris dijo...

Aplausos para la publicación de Mónica Baró!!!!

silvio dijo...

Qué raro que esto ocurra así

Comunicación Oficial del Ministerio del Comercio Interior

silvio dijo...

COMUNICACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DEL COMERCIO INTERIOR

A partir del mes de febrero del presente se eliminará el pago en CUC en las unidades del Sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas.

El pago será exclusivamente en pesos cubanos; teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades.

Con ello, además, se adecuan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del Comercio Interno, dígase Palmares, Cimex y otras.

silvio dijo...

Hoy publicaron esto en Granma (y gracias a Telesur):

Afecta Incendio en Santiago de Chile el Museo Violeta Parra

frank Dubrocq dijo...

Con todo RESPETO...la Mayoria de los que vivimos fuera de Cuba NO cuestionamos ni culpamos de la manera que Monica menciona...que haya un Sector..un Sector cada dia mas desfazado..pero con RECURSOS para hacerse sentir..No significa que la mayoria de los cubanos de la diaspora..que son muchosssss y en muchos paisessss..piensen de esa manera..me consta que la mayoria queremos y sentimos lo mejor para nuestra patria y con la mejor voluntad..estoy convencido que los mayores cuestionamientos son a nivel del propio pais y son precisamente alli donde con mas razon y moral son validos para aquellos que estan alli en la concreta como decimos nosotros y esos numericamente son MAS y su experiencia del dia a dia es mas real y objetiva que aquellos que "miran los Toros desde la barrera".

silvio dijo...

Vale, Frank. Cierto que influyen los que tienen el poder mediático. Solo es un sayo para el que le sirva

Anónimo dijo...

Acabo de ver por TeleSur ´´Mi primera tarea´´;ya lo habia visto pero se puede ver muchas veces.Desde esa epoca y desde antes aqui se habia perdido el miedo.Y ahora hay muchos que siguen sin miedo.
Soy partidario de que cada ser humano pueda vivir donde lo desee y pensar como quiera, pero eso no le da derecho a nadie a decirme que debo hacer,donde debo vivir, y a creer que el solo tiene la razon.Ovacion para Monica!!!.R3.

Jorgebraulio dijo...

Aquí, en la lucha,
esté abierta o cerrada
la talanquera.

Armando dijo...

Visita al minotauro. Hermanos Vainer

El obispo de Mantua quiere comprarle un violin a Amati, el maestro de Stradivarius, este se niega porque quieren santiguarlo con agua bendita, al fin se lo regala.

Stradivarius: - porque se lo entrego?

Amati: Cuando un perro te persigue hay que tirarle un hueso.

Strd: ¡pero si no pueden hacerle nada!El Papa ha santificado sus violines.

Amati: si, hasta pudiera conseguir una carta de amparo del Santo Padre...pero no tengo tiempo de pelear con ellos ..me queda tiempo solo para trabajar .Mis oidos ya no captan mas que dos sonidos ; el de mis violines y el de las ruedas del tiempo....Dicen que para conocer la felicidad el hombre debe pasar por la pobreza , el amor y la guerra. Yo nunca conoci la pobreza.Ni conoci un gran amor y nunca guerree contra nadie ..pase 60 años haciendo violines...me siento feliz porque mi trabajo me ha hecho pasar todas las gradaciones de la dicha humana...y hoy las riquesas del conocimiento endulzan mi vejez , me donan una calma y una seguridad que llevo conmigo siempre.

Antílope dijo...

❃ Feliz ❃ Cumpleaños ❃ Yamirys! ❃

Guzmán dijo...

Dicen que es mas leve que el h1n1...a cuidarse como cualquier virus... Grande Fidel!!! Y la revolución cubana!! Lo quería decir jeje aunque no tenga nada que ver con el corona

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Yamirys! Amiga querida que sea hoy y todos tus días de un azul intenso!

Cida Meira dijo...

Silvio

Hoje é o aniversário de uma cubana linda, parceira, hermana, querida, amada, alegre e que gosta da cor azul
Yamirys, desejo toda felicidade do universo pra ti!!
Um grande beijo baiano de coração♥
Saudades...
Feliz Aniversário!!

silvio dijo...

Pues felicidades tenga Yamirys

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy es el cumpleaños de la Yami. Felicidades para ella!!!

Y también es el cumpleaños de Orestes H. Los buenos deseos y felicidades para él también!!!

Abrazos para todos

tony antigua dijo...

Happy Birthday Yamirys

Anónimo dijo...

Yamirys, un abrazo y lo mejor para ti.Donde es la fiesta?R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamentable lo que ha ocurrido con el Museo de Violeta Parra, ya es el tercer incendio provocado, que sabemos el sector que los origina, para castigar el corazón de nuestro pueblo, al igual que se hizo con el Centro de Arte Alameda, y otros espacios de refugio y cultura. Por precaución, las obras de Violeta no están allí desde enero.
Muy bueno lo que escribió Mónica.

Me gustó el artículo del Coronavirus, es muy claro : " Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos."
Llevamos meses con todas las TV noticias hablando del tema, y sabemos que en nuestro país, hay situaciones de salud mucho más dañinas, como ya lo había mencionado, mueren 26.000 pacientes al año esperando por una operación en los hospitales públicos. Para los tratamientos de Cáncer padecemos la espera de remedios cuyos precios son inalcanzables, y que la calidad de vida de los pacientes tampoco es buena. ¿ porqué no se invierte en la investigación de remedios para esas enfermedades ? ¿ a nadie le conviene arruinar un lucrativo negocio ?
Es la época de la desinformación, estamos en medio de ello, antes se llamaba "pan y circo". Si existen problemas, como nuestro estallido social, se oculta todo tras el "circo" o "sociedad del espectáculo". Algo de ello se trató de hacer, en el pasado Festival de Viña, pero cada artista se encargó de recordar sobre el escenario, los problemas que estamos atravesando. Un buen resultado fueron los premios a Nahuel Pennisi.
Creo que cada sociedad o gobierno utiliza la noticia del virus para esconder la "basura bajo la alfombra".
Hoy se inicia un mes complicado, ya existe el calendario de movilizaciones.

Miles de besos virtuales.


Victoria dijo...

Felicidades querida Yamiris, que sea un lindo día.

silvio dijo...

Felicidades tenga también Orestes H.

yamirys valle glez dijo...

Bonito día...verdad????jjjj Comenzó Marzo!!!!

Felicidades a ese gran hermano y amigo de Silvio, q también está cumpliendo 81 años!! , el increíble ser humano y gran músico Leo Brouwer

Felicidades al muy muy querido amigo Oreste H.

Gracias a tod@s por los lindos deseos.... si les digo q al leerlos se desparrama mi azul, me creerán??? jjjj pués crean q no les miento.

. oye Antílope no logro atraparte en tu cumpleaños...sigo sin saber ese, tú día de finales de año.... Besitos


Victoria, un beso grande a tu Valentina ...tengo tantos pendientes!!!...q se me encoje el pecho!.Besitos.

René voy a ver si el próximo lo celebro mejor....porque éstos 48 no han empezado a la " altura".. jajaja

Gracias , gracias y más gracias.

Lola dijo...

Mientras os sigo leyendo os dejo algo divertido que tiene que ver con la entrada. Unas risas en domingo nunca vienen mal. Besos

https://nuevecuatrouno.com/2020/02/28/el-viaje-viral-de-una-calagurritana-a-italia-mi-marido-se-rajo-y-me-voy-sola/

Sergio dijo...

Felicidades a Yamirys en azul y a Orestes. Abrazos.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Por unos dias no he podido casi entrar, ni leer. Hoy me encuentro con esta entrada muy, muy clara. Cierta. Y que duele. Duele porque como dice alguien por ahi, parece el ser humano no esta preparado para "defenderse" de si mismo. Sin embargo yo sigo apostando ( al decir de Pascal) o soñando como M. L. King, por una humanidad que se transforme en su ser mas profundo y sea solidaria...empatica...

En estos dias llego a mi un documental del 2002, que "misteriosamente" no se difunde ni siquiera en las facultades, publicas o privadas de psicologia, cuando muestra como se usaron las teorias freudianas ( que por supuesto no tenian ese fin) para MANIPULAR PUEBLOS ENTEROS...Y desgraciadamente si, participaron un sobrino de Freud, y su hija Anna, aunque ella creo tenia un objetivo idealista. Pero sus experimentos para "adaptar" a supuestos neuroticos ( por ej. homosexuales) terminaron en suicidios o sobredosis.

Son 4 partes. Y en creo la 2da. se muestra como EEUU con estas tecnicas de manipulacion, logran el "apoyo" de todo el pueblo para DERROCAR un presidente elegido democraticamente en GUATEMALA... plantando "pruebas" de literatura "comunista" ( ya habian logrado demonizar todo lo que pareciera ser socialista), y con "simples" slogans apelando a los miedos inconcientes...DE TERROR....

Hay algunos experimentos hechos con gente "comun" que parecen sacados de libros medievales...de la inquisicion...Terapias de electroshock continuas, que dejaban a las personas como vegetales. Y si sobrevivian mas o menos bien, era sin memoria. Y al estilo de UN MUNDO FELIZ, de Huxley , los convertian con mensajes durante todas las noches, en ...lo que ellos querian...

Aterrador. Pero...creo es lo que se sigue haciendo...Ahora quiza con la globalizacion, y el aspecto positivo de ella, les es un poco mas dificil. Pero como mostraron con la gripe A, ahora el coronavirus...da resultado. Y muere mas gente de miedo, que del coronavirus...Y SE DISTRAE A LA POBLACION DE , como dice la entrada, LOS GENOCIDIOS POR HAMBRE por ej...

Aqui, el enlace , espero funcione..

Una cosa que aqui no se muestra, es que estos metodos, con diferencias, son usados por todos los gobiernos de derecha, y ...de izquierda. Quiza, o sin quiza, con otros fines. Pero, es mi opinion, no es buena la manipulacion venga de donde venga.

Los abrazo a traves de mi abrazo a Silvio..

<a href="https://www.youtube.com/playlist?reload=9&list=PLjTjaOV0zuSKub3Odq1iGMqj_NQo0g6is&fbclid=IwAR1EPy7TRo0vvdzssEG6EZi4t2QwHml-wuLurQf2DtgoLQOwVNrDKRPtqk8”> El siglo del yo o del individualismo. Documental de Adam Curtis
</a>

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños querida Yamirys!!!! besos y lo mejor...Se te extraña
adriana

adrimar321 dijo...

<a href="https://www.pagina12.com.ar/humor/rudy_paz/250292?fbclid=IwAR1S81_g_z-Bfnk-qaW3Z5xipW74lbqMJg0DcQHXbdIxXpr7MivMNVy4C4s”> El coronavirus con humor
</a>

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/02/29/y-canto-silvio-rodriguez-en-las-terrazas-fotos/

Anónimo dijo...

Abrazo para Orestes...donde es la fiesta?.R3.

A veces me pregunto como sera´ el ´´enjuague de cerebro´´ que le hacen a esos carabineros de Chile,porque son malos de verdad.El dia que triunfe la revolucion en Chile tendran que coger a todos esos carabineros y sus jefes por supuesto ,montarlos en un barco y mandarlos para una isla desierta del Pacifico para ver si se comen unos a otros;tremenda escoria!!R3.

adrimar321 dijo...

Perdon...a ver si me sale en azulitas...


El siglo del yo o del individualismo

silvio dijo...

En México:
“Muy bajo”, el riesgo de contagio: Ssa; 4 enfermos confirmados

Omar Fontes dijo...

La TV cubana ha censurado el beso entre dos hombres en la película Yo Soy Simón. Una parte de la comunidad LGBT, a la cual recientemente le negaron su derecho a casarse, se ha visto ofendida una vez más y ha convocado una besada frente al ICRT mañana a la 1pm
#BesoEsBeso https://t.co/2eSOQOnh4j

adrimar321 dijo...

Pagina12 coronavirus con humor

Omar Fontes dijo...

Felicidades a Yamirys y a Orestes!!

Omar Fontes dijo...

Wow!! Esto sí es noticia 👇👇

Información de la TV Cubana:

La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme "Love, Simón" en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban.

Ante este error, informamos que se realiza el correspondiente análisis, pues la omisión no responde a posturas homofobicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales.

La película será retransmitida íntegramente en el mismo espacio y anunciaremos oportunamente a las audiencias.

La visión inclusiva de la sociedad cubana puja diariamente contra estereotipos culturales. Es deber de todos andar del lado de los justos y avanzar como el país que constitucionalmente reconoce "el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-informaciones/4730-informacion-de-la-tv-cubana

silvio dijo...

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en ingles) de Estados Unidos (EE.UU.), revelaron este sábado que el presidente boliviano, Evo Morales, ganó los comicios de octubre sin cometer fraude

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Yamirys, Orestes H y al maestro Leo..Ya estamos en Marzo..parece que fuera ayer que despediamos el 2019.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Feliz cumple, Yamy... Un beso tan largo como un spaguettis infinito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

ICRT emite una disculpa por mutilación de una escena con un beso entre dos hombres, en una película transmitida por Cubavisión.
La comunidad LGTBI en La Habana ha convocado a una besada para hoy a la 1:00 pm frente a la sede del institución rectora de la radio y la televisión en Cuba lo cual, y esto es especulación mía conociendo ese organismo y a sus directivos, como los conozco, parece haber motivado la rectificación. Y no es que yo piense que los directivos del ICRT sean homofóbicos, no, lo que pienso es que históricamente no han sido muy dados a rectificar sus mutilaciones, y menos públicamente.
Este espisodio, y la decisión de los realizadores audiovisuales que participarían en la Joven Muestra del ICAIC de retirar sus obras ante la censura de un documental participante, nos están mostrando una verdadera sociedad civil cubana cada vez más autodeterminada y dispuesta a pelear contra las exclusiones y las censuras que persisten como rémoras del pensamiento del Quinquenio Gris.

silvio dijo...

Emir Sader: Brasil sigue haciendo la más grande, alegre y pacífica fiesta popular del mundo

silvio dijo...

Gran incertidumbre en torno a la 63 Sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que desde este lunes debatirá si suaviza la fiscalización internacional de la marihuana para facilitar su uso medicinal.
El mundo decide esta semana en Viena si avanza en la regulación del cannabis

silvio dijo...

Arantxa Almoguera Martón: La música atonal puede producir más placer del que creemos

silvio dijo...

El ICRT es de una consecuencia conmovedora.
Hace 50 años, una de las razones para suspender el programa Mientras Tanto fue un beso heterosexual.
Hoy ha sido un beso entre dos hombres.
No dudo que tras otro medio siglo la crisis sea por un beso humano-animal.

Omar Fontes dijo...

Uno curiosidad a propósito de Bernie Sanders. Hoy se refleja, en Twitter, una encuesta de la televisora CBS en dos estados clave que votarán en las primarias demócratas del próximo martes, el llamado Súper Martes. Estos estados, California y Texas, son los que más delegados aportan ese día y los sondeos allí los encabeza Bernie. Lo curioso en cuestión es que en la encuesta de CBS se pregunta x la visión favorable sobre el socialismo y el capitalismo en ambos estados, y estos son los resultados:
En California la visión favorable del socialismo es del 57% y del capitalismo, del 45%.
En Texas, el socialismo es bien visto x un 56% y el capitalismo x 37%.
https://twitter.com/People4Bernie/status/1234147561830830080?s=19

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio .. Segundaciteros

Felicidades Yamirys en tu día de cumpleaños.

También hoy cumple años uno de los mayores músicos de la historia y es cubano ehh.. !!!

Felicidades maestro Leo Brower por sus 81 años...!!

Felices vueltas al sol a ambos..!!

silvio dijo...

Pues cierto que sí, que hoy Leo cumple 81. Gloria a su vida útil, abridora de sendas musicales.

Anónimo dijo...

Si yo fuera gay seguro que me besaria con mi novio sin complejos,pero no me gusta mucho que venga otro hombre y me de un besito...je...je...se que es un complejo pero a mi edad es dificil cambiar...no creeen? .De todos modos parece que a los que estan ahora en el ICAIC les encanta la censura... no sera´ que ellos se besan y no quieren que se sepa?.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no pude evitar una carcajada con su comentario de las 12:02. Aunque esa no haya sido quizás su intención.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy es día de cumpleaños de mi querida Yamirys, mi azul cubano!
También del maestro Leo Brouwer: felicidades a su fructífera vida!
Y cumple años también el querido Manuel García, trovador chileno.
Feliz domingo segundaciteros.

Los quiere siempre

Guadalupe

Orestes H dijo...

Gracias SC, templo esencial!

Felicidades Yamiris...y al Maestro Leo.

57 y mas!!! Hurraaaaaa!

Mónica dijo...

Bolivia...y ahora qué? Es así de fácil? la OEA posibilita un golpe en Bolivia y ya está? Jamás entregaron la versión final de ese documento repugnante y no importa! No es que sea romántica , se que vivimos en un mundo horrible, pero pensé que no podía ser tan fácil destruir tanto en tan poco tiempo.

Mientras tanto en Argentina hoy disfrutamos de la emoción de escuchar a un presidente inaugurando las sesiones legislativas con un discurso increíble, basado en que "La solidaridad es la viga maestra" del proyecto del gobierno, anunciando que se va a investigar la deuda externa (que se fugó), que se va a presentar la ley que legaliza (enfatizó muy bien la palabra) la interrupción del embarazo y agrega un apoyo estatal para las mujeres que se embarazan y no tienen recursos...y poniendo el acento en favorecer a los que menos tienen para llegar a todos.
Sabemos que no son palabras vacías, y que ese es realmente el plan de gobierno de un equipo lleno de jóvenes preparados y trabajadores, "científicos y no Ceos" , y que la lucha por los derechos humanos será central, y demás medidas que nos hicieron llorar de emoción en el mediodía de domingo argentino.
Yo reaccioné como los niños que se lastiman pero no lloran hasta que no ven a su madre. Después de 4 años de angustia permanente, hoy me lloré todo.

Anónimo dijo...

Felicidades al maestro Leo,que cumpla muchos mas.R3.

marcelo matamala dijo...

Silvio no quiero dejar pasar, ya que recordamos hoy a los vivos, también quiero recordar a quienes nos han dejado físicamente.

Hoy también nos dejó hace 26 años atrás el gran poeta Eliseo Diego..

Leí en alguna entrevista que Luis Pavón Tamayo te estimuló poniendo en tus manos En la calzada de Jesús del Monte... de Eliseo Diego.

Hoy quiero hablar de poetas,
de poetas muertos,
de poetas vivos....


saludos y recuerdos para ti

silvio dijo...

Giordan, también hay que reir, compadre

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para Yamirys, que la pases muy lindo:)
Felicitaciones al compatriota y querido Nahuel Pennisi, que ganò como mejor interprete y también en el rubro folklore de Viña del Mar.
Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Bueno, menos mal: estamos avanzando...

La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme "Love, Simón" en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban

silvio dijo...

Arquitecto Universo García Lorenzo: Turismo y arquitectura en Cuba

silvio dijo...

Norge Espinosa: BESOS ROBADOS/BESOS DEVUELTOS?

Que la TV Cubana se disculpe (al menos en su sitio web) marca un leve punto de giro en esta discusión acerca de las mutilaciones que han sufrido series, películas y dramatizados en las escenas en que se muestran personajes homosexuales intercambiando muestras de afecto. Ya en el 2014, en un artículo publicado en La Gaceta de Cuba bajo el título Besos Robados/Cuerpos Ausentes, denunciaba estas maniobras. Esta nota da un nuevo matiz al asunto pero no soluciona el problema. ¿Se disculparán en cámara, durante la próxima transmisión del programa en el que se proyectó la película mutilada, los representantes del Instituto, argumentando además el por qué del error? ¿Oiremos las voces de quienes, desde otras entidades que dicen representar a la comunidad LGBT cubana, se escurren ante estos diálogos y convocatorias? La TV Cubana (en la cual aparecen cada vez más presentadores que integran esa supuesta comunidad aunque se resistan a identificarse como parte de ella), ha evitado que filmes y producciones aún más relevantes que esta que ha desatado la disculpa de hoy, lleguen a los espectadores. Es algo que va desde una escena de Amantes, a un beso lésbico en Las Horas, episodios de Dos Metros Bajo Tierra y Oz, entre muchísimos más ejemplos; al tiempo que promociona tratamientos superficiales a las relaciones entre personas del mismo sexo. La carencia de una plataforma sólida de acción y estrategias es uno de los graves problemas de esa susodicha comunidad LGTB cubana, desde la cual se podría responder no solo a estos fenómenos, sino establecer un patrón de demandas y visibilidades no pactadas desde el canon machista y heteropatriarcal desde el cual nuestros medios siguen representándonos. Hoy es el beso de estos dos muchachos en Love, Simon. Mañana pueden ser otras cosas. Y en el momento actual de Cuba, todo eso puede significar un estallido, a la espera de ese injustificado plebiscito que volverá a poner en espera la posibilidad de que las personas LGTB de Cuba vean cómo se discuten sus derechos según los criterios de quienes ya están asegurados en sus propias garantías y no son capaces de entender, ver y defender más allá de sus zonas de confort. La disculpa de la TV Cubana no soluciona el conflicto: es la punta de un iceberg en un mar muy caldeado. Y que puede desatar otras reacciones adversas contra los que hoy proponían responder ante el ICRT con una besada pública, ante las cuales también deberíamos estar alerta. Sigo al tanto del problema, que es aún mayor, y no terminará hoy. Ni en Mayo. Ni en Junio. Y quizás no termine ni siquiera con otras disculpas. Porque acá se habla de voluntades, de poderes y de políticas. Aunque en la superficie, haya quienes solo crean que somos un grupo de maricones y lesbianas escandalizados por el corte de un beso. A los que se disculpan y a los que no, una única recomendación: besen más y besen mejor. Y no solo en las pantallas de nuestra televisión, siempre tan aburridamente predecible.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Ingenuidad, simplismo y dogmatismo. ¿Presentes?

Carmina dijo...

Enhorabuena Silvio, por el Concierto 109, que ha sido muy especial.

Al arrullo de sus ecos, felicito a Yamirys, a Orestes H, al Maestro Leo Brouwer, a todos en su día.

Mónica, la otra noche, en RNE (Radio Nacional de España), en horario muy principal y de muy amplia audiencia, el director (que me cae bien, me gusta cómo habla y muchas veces lo que dice), inició la edición con un comentario sobre este informe del MIT. Se hacía preguntas parecidas a las tuyas, sobre todo el gran ¿y ahora qué?. Sonaba indignado (hasta donde esto es posible en RNE).

También hizo un poquito de Historia de lo ocurrido con el amanecer de gobiernos sociales en América Latina, y cómo habían terminado con todos ellos, o casi todos.

Casi no duermo. Escucho la radio en la cama, para atraer al sueño, pero la otra noche se me abrieron los ojos como platos. Sobre todo pensé que muchos lo escucharían ¿¿¿y...??? (aquí me puse eléctrica). También pensé cómo alguien podría dormir después de esto. Bueno, se supone que la mala conciencia no debería dejarle dormir a uno.

Carmina dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan esclarecedora. Son los pensamientos que le rondan a uno. Pero es estupendo encontrarlo tan bien articulado, negro sobre blanco. Igual quiero agradecer a Lochy. Su intervención también me ha enseñado mucho.

Hace días vi en un vídeo cómo los habitantes de WuHan se enviaban ánimo unos a otros, a voces en la noche de la ciudad consternada, no sé si resignada. Hoy me vuelvo a acordar de ellos, les vuelvo a pensar. Ya no salen en las noticias, pero su situación no habrá cambiado si no es a peor. Les envío ánimo con sus propias palabras, las que ellos se gritaban unos a otros por las ventanas:

武漢加油 (WuHan JiaYou)

silvio dijo...

Gracias, Mónica, por tus palabras esperanzadas y húmedas

Alida dijo...

Hermana de andanzas, FELICIDADES!

Yami linda, contagiá siempre la alegría y la fuerza que siempre disfruté con vos.

Que tengas un año soñador, volador y que tus manos estén extendidas para recibir sorpresas de amor.

Te adoro.

Ali

Lochy dijo...

No quisiera que se pase el día sin felicitar al grandísimo e imprescindible Leo, a Yamirys y a Orestes, que no se si quiso decir que cumple 57, pues es un niño. ¿Verdad, Silvio y otros que veo por aquí? Mi edad es justo al revés y aunque alguna vez pensaba no llegar a los 70, ahora me parece que la edad es solo un accidente lo que cuenta es vivirla al máximo de lo que uno tiene.

Besos a los tres

Luis Ramón dijo...

Fallece Ernesto Cardenal,buen viaje poeta.

Gabita dijo...

Abrazos desde el caluroso sur a Yamirys, a quien no hay guagua que se le resista si hay que llevar a los segundaciteros a almorzar junto al mar!!
Que tu dia haya estado lleno de amor, que no hay nada que supere eso.
Besos!

Bayardo dijo...

Hoy a las 95 años de edad ha muerto el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. Un gran nicaragüense para mi el segundo poeta más importante luego de Dario. Un hombre que también dio testimonio de su fe.Descansa en paz.

Sergio dijo...

Según estimaciones, el uno por ciento de los que contraen el coronavirus fallece mientras que los que portan el virus del ébola fallecen el cincuenta por ciento.
Que comiencen una buena semana trovador y abejas.

marcelo matamala dijo...

Silvio

Muere hoy el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal a los 95 años.

Honor y gloria al poeta y luchador social.

Sergio dijo...

Que en paz descanse

Fallece el poeta Ernesto Cardenal

Armando dijo...

81 de Leo, 48 de Yamiris asi que los de Orestes deben ser con 8 algo asi como 58 . FELICES MARZOS A LOS 3.

En el Santoral les toca San Rosendo. No se pueden quejar a mi me toco San Cayetano, si me lo llegan a poner voy y me quejo al Papa. Que por cierto que hace tres dias esta resfriado y no recibe.

Primer domingo de cuaresma, pronto comienzan los vientos del sur.

Tambien felicito a Monica por sus lagrimas de felicidad.
¿por que lloramos en los extremos? ante la tristeza y la alegria, ¿Que habra de comun entre dos sentimientos tan diferentes?

Doris dijo...

Una triste noticia nos llega: partió hacia la eternidad un Poeta. Ernesto Cardenal nos ha dejado, y todavía impactada por la noticia, pienso en la misión de los poetas para los que no tienen voz propia. Gracias a ellos hablamos con su voz, enamoramos con sus palabras, lloramos con sus versos. Gracias, Ernesto Cardenal, por darnos tu voz, tus palabras, tus versos...

Ad aeternum!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Triste noticia, el poeta Ernesto Cardenal falleció a los 95 años.
En paz descanse.
https://www.laprensa.com.ni/2020/03/01/cultura/2524112-muere-ernesto-cardenal-a-los-94-anos-el-poeta-de-hispanoamerica


Los quiere siempre


Guadalupe

Victor Casaus dijo...

Muchas felicidades dominicales para Yami-azul, Orestes Hache y el inmenso hermano Leo

Eduardo Ortega dijo...

Muchas,muchísimas felicidades para Yamiris!!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a Orestes H!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades al Maestro Leo Brouwer en su cumple.

Victoria dijo...

Lamentable la partida de Ernesto Cardenal

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los que están de cumpleaños.

Mirtha dijo...

comparto mi criterio con ustedes,,con relación al desafortunado incidente de la película "Love,Simón."..
Debo decir q no la he visto..pero deduzco q ese final se corresponde con toda la trama de la película,por lo tanto con beso o sin él,el tema se expone..como en otras tantas q se han proyectado en Cuba por la TV..
Creo q se manifiesta una vez más,la carencia de profesionalidad de la que padecemos en muchos ámbitos de nuestra sociedad..No era más acertado no proyectarla ?... Por otra parte..basta una advertencia de manifestaciones para revocar lo hecho ?..Se creará un precedente ?
Según leí,,la plataforma Disney q pretendía exhibir una serie basada en la película cambio el proyecto,argumentando que no era "amigable para la familia y para su audiencia".
Pudo,además,proyectarse en otro horario.sin cortes,,,
Creo no es el momento para tantos desaciertos...!!

Jorgebraulio dijo...

Ernesto Cardenal:

No has dejado de existir:
Has existido siempre
y existirás siempre
(no sólo en éste,
en todos los universos).
Pero es cierto,
una sola vez viviste,
pensaste,
amaste.
Y ahora estás muerto.
Es estar digamos como la tierra, o la piedra, que es lo mismo,
«la piedra dura porque esa ya no siente».
Pero no, nada de piedra dura,
sí estás sintiendo,
más allá de la velocidad de la luz
del final del espacio que es el tiempo,
totalmente consciente,
dentro de la conciencia
vivicísima
de todo lo existente.
LAUREANO MAIRENA ¡PRESENTE!
El jodido avión retrasándose en cada escala.
Ya era muy noche en el mar. Yo no podía dejar de pensar…
Yo quisiera morir como vos hermano Laureano
y mandar a decir desde lo que llamamos cielo
«Rejodidos hermanos míos de Solentiname, me valió verga la muerte».

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a Yamiris y Orestes.
Lei una lamentable noticia: fallecio Ernesto Cardenal. Sea la poesíaa su recuerdo.

Claudia de Chile dijo...

Te doy Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán, tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

Este poema fue el primero que me dieron a conocer a Ernesto Cardenal. Que alguien me los acercó solo por llamarme Claudia.
Aunque no sea la de Ernesto

Claudia de Chile dijo...

Sobre lo del museo Violeta Parra. Creo que con 3 incendios en el mismo lugar y otros sitios culturales de Chile: por sus acciones serán juzgados. Espero no tengamos que esperar 40 años para saber quienes son sus ideólogos.

Patricia Moda dijo...

Con 94 años murió Ernesto Cardenal, que descanse en paz

Patricia Moda dijo...

Perdón, me equivoqué tenías 95 años.

silvio dijo...

Muy lamentable la partida del gran poeta Ernesto Cardenal.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mañana a las siete saldrá en LJC mi opinión acerca de la mutilación de la escena del beso.
Y hablando de discriminación y exclusión, el joven discapacitado de Guisa, Yordanis Boza Mojena, ha denunciado en facebook que después de terminar el 12 grado con magníficos resultados y ganarse la carrera de medicina, le han negado la matrícula en la Universidad Médica de Granma alegando que, por padecer una discapacidad física, no está en condiciones de estudiarla. Quienes se niegan a matricularlo argumentan que con él sus profesores de preunicwrsitario hicieron un pésimo trabajo de formación vocacional al no disuadirlo de solicitar esas carrera, peesentarse a exámenes de ingreso, y obtenerla en igualdad de condiciones con otros jóvenes sin su padecimiento. Yordanis, después de estudiar en la escuela para discapacitados "Solidaridad con Panamá" de Boyeros, cursó con exito el preuniversitario en su municipio de Guisa, a pesar de padecer una enfermedad genética que le produce una deficiencia motora.
Todo parece indicar que el caso de Cesar Reynerio -que por cierto va a caminona terminar exitosamente el primer año en la UCI-, no le dejó ninguna enseñanza a las autoridades de Granma.

silvio dijo...

Giordan, espero que haya una rectificación en el caso del joven discapacitado de Granma y que pueda estudiar medicina. Triste lo que le ha pasado.

RosaNazar dijo...

Felicidades a Yamirys...también a Prestes H y al maestro Leo...

RosaNazar dijo...

Dolor por la partida del imprescindible Ernesto Cardenal gloria eterna para él!

Carmina dijo...

Ernesto Cardenal presente en otra dimensión.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!!!
De la entrada.... me identifico plenamente con el análisis que nos traes de Pedro Luis Angosto.
Si el objetivo era hacer daño a China, en principio lo han logrado pero... haber en que acaba todo esto.
En España ya se están planteando suspender las fallas valencianas y las concentraciones de semana santa....

De mis contracitas pendientes... Yamis, Orestes...
ZORIONAK ZUEI (Felicidades a vosotras)
ZORIONAK ZUEI (Felicidades a vosotras)
ZORIONAK JAMY eta ORESTESSSSSS!!!!!! (Felicidades Yami y Orestessss....)
ZORIONAK BETIIIII!!!! (Felicidades siempreeee....)

Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxuuuuuuuaaaaaa biontzakoooooo!!!!!(besito, actxutxón y dulce tirón de orejas para las dos)
Zoriontsuak izaaaaan!!!!!! (Ser felicesssss!!!!)

Tambien quiero expresar mi sentimiento de tristeza por la partida física de Ernesto Cardenal.
Agur eta Ohore!

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA.
GEOPOLÍTICA Y LUCHAS SOCIALES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

"Es posible que en unos años, podamos visualizar lo que está sucediendo estos meses como una suerte de «ensayo general» de los de arriba para controlar un mundo que se les escapa de las manos. En otros períodos las clases dominantes desataron guerras de exterminio, locales o mundiales. Ahora parecen estar creando otros modos de control y sometimiento de los pueblos."

Será?

Anónimo dijo...

Buen viaje al poeta Cardenal...su vida fue´ fructifera.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Disfruté mucho ayer el documental que teleSUR difundió sobre la alfabetización y más que todo por las experiencias de Silvio. Realmente vivencias fuertes para un adolescente y claro conocer otra etapa de la vida de Silvio que no crear y cantar es lección necesaria para estos días. Felicitaciones Silvio cómo a todos que dieron ese paso. Por algo Sanders usa ese ejemplo de la alfabetización en Cuba en su campaña, entre otras cosas. Cada día que pasa tengo la certeza que lo del virus es obra del creador del norte. Esa es la manera macabra de ellos de hacer daño a los que lo superan.Feliz día a todos.

zenon dijo...

Con atraso, felicidades a Yamirys en sus 15, porque que su dicha pueda seguir pintando de azul estas paginas muchos años más.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

¡Felicitaciones por la exitosa presentación en las Terrazas y a los cumpleañeros, con especial destaque para el Maestro Leo Brower, motivo de orgullo para sus compatriotas!

Sobre el coronavirus se me ocurre que se nos venía encima una gran depresión cíclica propia del capitalismo y esta manipulación medíática fue la forma que encontraron los círculos de poder para echarle la culpa a otro factor distinto a las fallas estructurales del propio sistema, salvar la cara y contribuir al prolongamiento de su existencia antinatural. El pespunte gris de este traje negro es que al parecer, todo este revuelo alrededor del coronavirus ha traído consigo influencias positivas sobre el medio ambiente, por la reducción preventiva de muchas actividades que requieren gastos de combustibles fósiles y emisión de gases contaminantes.

Vi el filme "Love, Simon" cuando lo pasaron por la televisión y me pareció excelente. Aborda el tema de la aceptación de las diferencias con gran sensibilidad y positivismo. La edición fue cuidadosa pues no me di cuenta de la mutilación. Sentí que había faltado algo pero lo atribuí falsamente a una elipsis elegida por los realizadores, aunque esto iba en contra de los presupuestos estéticos empleados hasta entonces. Esto me hace constatar lo peligrosa que puede resultar una edición intrusiva sobre las verdaderas intenciones de un producto artístico audiovisual, de ahí la importancia de exigir siempre la estricta preservación de la obra artística según fue concebida por sus realizadores.

Las recientes (deplorables) actuaciones del ICAIC y el ICRT me hicieron recordar el famoso minicuento de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." Lo que cuenta Silvio sobre el programa Mientras Tanto, ratifica la longevidad de nuestra versión criolla del animalito prehistórico.

Lien dijo...

A tumbos de jicotea guajira, siempre atrasada para "variar"... vengo a dejar el beso hondo, pasado por Silvio, para esos tres segundaciteros de ley, cubanos, queridos!: Yami,Orestes y Leo... es lindo saberlos cubanos!... mucho Aché!!!...

Sobre la entrada... todo está dicho... histeria y teatro hasta con el dolor y la muerte... con las lucecitas para la escena que les conviene a cada cual...

Me sumo a batir palmas por Mónica... para quien le caiga el sayo... que no son tantos como muchos quisieran pero no son tan pocos como quisiéramos otros muchos... y sí que hacen un daño mortífero, para nada desdeñable...

yamirys valle glez dijo...

Buenos tardes!!!

Vengo aquí a los finales, de ésta aplastante entrada sobre lo q realmente se pretende con la magnificación del "coronavirus"! ......a seguir agradeciendo las lindas muestras de cariño y felicitaciones q claro q las recibo con enorme alegría.....pero caballero ni se imaginan q me da una pena del carajo!...jajaja...aparte de mi acostumbrada timidez.., además llevo un tiempo sin participar ..y .creo q para merecer el cariño hay q " trabajar" por el bien común...y hace un tiempo q ésta abeja ....no se asoma por el panal..... nada son vergüenzas mías y convicciones en las q creo.

Bueno ya después del desahogo ....
me siento más feliz en éste otro año vivido aquí junto a éste amoroso e imprescindible azulón familión Scitero! Muchísimas Gracias, amigos!!!!

Guajiro (Giordan) q orgullo siento de tí, cada vez q te veo batío con problemas q pretenden cortar las alas de los sueños a muchachos q necesitan cierta atención diferenciada . Tengo la confianza q una vez más se vencerá la injusticia y la insensibilidad.