martes, 10 de marzo de 2020

El problema

Del fb de Ernesto Estévez Rams

Es dificil darnos cuenta que el problema no es la falta de razón sino la abundancia de torpeza.

El problema no es la intransigencia en la defensa de los principios, sino la forma en que estructuramos esa defensa.

El problema no es que demos el paso al frente, sino que cada cual da el paso que quiere en la direccion que quiere y todos pretendemos que nuestro paso es el correcto.

El problema no es responder a la agenda de otros, sino posicionar nuestra propia agenda.

El problema no es que un documental tergiverse y manipule, sino que seamos nosotros mismos quienes lo hagamos protagónico.

El problema no es la condena a quien ultraje los símbolos patrios, sino que logremos con la inhabilidad de la respuesta, la increíble hazaña de que voces que nunca hubieran estado juntas, se sumen para criticar la torpeza.

El problema no es exponer la hipocresía de los medios que critican la libertad de expresión en Cuba, mientras en sus países peores condenan le hubiera esperado al ultrajador. 


El problema es que la campaña mediática mundial no la estructuramos nosotros, sino la estructuran ellos y la única manera de ganarla es con la inteligencia y el aplomo de saber cuando te tejen una trampa, para no caer en ella.

El problema no es que nos ofendamos con la mentira, es que le otorguemos a la mentira, con la censura inútil y extemporánea, la publicidad que quería.

El problema no es defender la Revolución desde las ideas, el problema es la falta de ideas de demasiados que defienden a la Revolución.

El problema no es dar batalla, el problema es la falta de estrategia y la torpeza táctica para dar batalla.

Nunca dejaré de defender la Revolucion, pero me jode que la torpeza de otros le otorgue al enemigo la posibilidad de que ellos escojan el terreno de batalla. Me jode que la torpeza de otros le permita al enemigo decidir las condiciones de la confrontacion. Me jode que la torpeza de otros nos haga pelear a la riposta y no a la ofensiva. Me jode que tengamos que deshacer las torpezas de otros. Me jode, me jode, me jode.

Ahora, después del desahogo, ¡otra vez a la carga!

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Es como encontrar la canción propia en otra voz.

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo.

Esther Barroso dijo...

Qué alivio leer algo así en medio de estas tormentas!

Doris dijo...

Excelente!!!!👏👏👏👏

Doris dijo...

"Valientes" de Buena Fe:


Antes que todo sea himnos y vítores
Antes que todo sea negociaciones
Hay un preludio espeso, desafinado
Altísimos silencios de sinrazones

Y el miedo va goteando de los valientes
Antes que los sudores y que la sangre
El instinto genuino que ya le advierte
Permutar de destino, se le hizo tarde.

Qué estoy haciendo aquí
Amando a este país como a mí mismo.
No, que va
No hay heroísmo
Vine a darle un beso al mundo y nada más.

Pandemonium, capital de los infiernos
Solo por los temores se filtra el alma
Restos de quien al instante deshicieron
Niños que, tras el hambre, se irán con calma.

Viejos jinetes del horror que han aprendido
Con la distancia, anestesiarnos los disensos
Con sensación de no es aquí, no es a mí, no
Son los míos
Cabalgan sobre nuestro tedio.

Después será no es mi ciudad
Luego será no son mis hijos
Somos la misma humanidad
Todos frente al mismo acertijo.

Qué estoy haciendo aquí
Amando a este país como a mí mismo.
No, que va
No hay heroísmo
Vine a darle un beso al mundo y nada más.

Pero
Qué estoy haciendo aquí
Amando a este país como a mí mismo.
No, nada de heroísmo
Vine a darle un beso al mundo y nada más
Y nada más.

https://youtu.be/lmIkb2B6tcg


natty dijo...

Muy buena entrada!!! Genial!!!

"Es como encontrar la canción propia en otra voz"
Ahora entiendes, querido Silvio, la impresión que tengo cuando escuchontis canciones???
Eso mismo, tal cuál

Besazo zamorano

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno eso, felicidades a todos los que cumplen años hoy.
No he podido ver el documental porque no lo tengo.

Norma Maria dijo...

Exacto

Unknown dijo...

Muy bueno, excelente

Anónimo dijo...

!00 puntos para Ernesto.
Desgraciadamente los que deciden son muy torpes...hay que cambiar a algunos.R3.

frank Dubrocq dijo...

Sin palabrasss...

Eduardo Ortega dijo...

Excelente! A mi también me joden mucho nuestros errores, y hoy he sufrido mucho, a través de un ejemplo muy cercano, que hayamos caído tanto en la calidad de la educación. Pero me alegra, me alegra mucho que tengamos compañeros lúcidos, como el compañero Ernesto Estévez, con esa capacidad de decir lo que también pensamos muchos otros. Tenemos mucho que hacer para salvar la Revolución y para eliminar la corrupción. Por cierto, sabe alguien como siguió el comp Esteban Morales? ABRAZOS!

Loly Chile dijo...

Buenas noches Silvio y amigos. Recién leo la entrada, clara y aguda como una punta de lanza. Seguramente ya saben de los vientos de refundación que estamos viviendo en Chile, buscamos un proceso Constituyente que de muerte, por fin, a la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet. El texto de la entrada representa tan bien las diversas caras de las revoluciones, refundaciones, movilizaciones. Fuerza y agobio al mismo tiempo, impulso y retroceso. Los seres humanos somos capaces de maravillas increíbles y de pequeñeces inexplicables. Pero padre decía: "aún así confío en la especie humana". La búsqueda de la justicia social no nos debe cansar jamás. Chile se levantó nuevamente buscando propósito.

Unknown dijo...

Excelente! Estas palabras aplican para Latinoamérica toda.

Mirtha dijo...

Cuánta inteligencia y honradez se puede ver en esta entrada..!! Todo lo antes expuesto resumido en esas líneas...Admirable !!!...Siempre he pensado q, si en lugar de tratar de demostrar,que ellos son malos,nos hubiéramos esforzado por demostrar q lo nuestro es mejor,hoy sería todo diferente,,,

silvio dijo...

Eduardo, Esteban fue dado de alta hace unos días y tengo entendido que sigue recuperándose.

Victoria dijo...

Querido Silvio, antes que termine el día quiero saludar a Víctor por su cumpleaños. Además, una mención especial para don Dagoberto, que debió ser una gran persona, para haberte formado así.
En Chile todavía tenemos el sabor y alegría del 8M más grande del mundo, según los noticieros extranjeros. Fueron 2 millones de mujeres las que repletaron la Alameda de Santiago, desde Plaza Dignidad hasta calle República, pasando por la Moneda, con cantos, pancartas y disfraces alusivos a la reivindicación de las mujeres. Fue una marcha histórica, hermosa.
Lamentablemente hubo ataques de fuerzas policiales que "opacaron" esta alegría, como la golpiza sufrida por un adulto mayor.

GOLPIZA FEROZ

El problema, como dice Ernesto Estevez, o deshacer las torpezas de otros, se repite en todo el mundo, en Chile llevamos años en ello, aunque ser torpe no exime a nadie de la culpa.

Cariños y besos



José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

OVACIÓN prolongada, como diría Vicente. Gracias Ernesto! Esas cosas, y otras también, me joden muchísimo.

Orestes H dijo...

Parabienes para Estebàn Morales.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Victoria, es indignante lo que le hacen los pacos a ese anciano. Si algo como eso pasara en Cuba, estaríamos en primara plana de todos los periódicos del mundo como la más sangrienta tiranía. Chile vencerá.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El Dr. Juan Triana, agudo como siempre...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/bienvenido-sr-dia-cero-vendran-milagros-con-la-unificacion-monetaria-en-cuba/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Victor, anai, ZORIONAK! Desde este rinconcito de Euskalherria....

Buena entrada. Clara y concisa en su revertir de los desaciertos proponiendo alternativas. Queda ponerle el cascabel al gato.
A por ello.

Aquí, en la península ibérica, el coronavirus lo tiñe todo.
Por citar algo positivo, toda la plana mayor de VOX está infectada o en cuarentena porque en el mitin facha que convocaron el 8 de marzo en Madrid, su número dos, Ortega Smith, estaba infectado y.... Ya se que no está bien alegrarse de la desgracia ajena, pero yo soy de las de al enemigo ni agua y en el desierto, bakalao salao.
Bidean gaude.

Juan dijo...

Gracias por compartir tan certeras palabras. Saludos desde el sur de Chile. Arriba Cuba, arriba Chile!.

Loly Chile dijo...

Chile vencerá...
Gracias Silvio, leo tu inspirador deseo mientras cantas en mi auto: "Verbos en Juego". El signo de Chile hoy es la búsqueda de su libertad

zenon dijo...

Tanto en la justicia como en la medicina puede ocurrir un error que debe minimizarse, el famoso error estadístico tipo I. Las investigaciones científicas donde la estadística es usada como herramienta restringen al máximo la posibilidad de cometer este error, el de rechazar la hipótesis que se investiga cuando esta es verdadera, fijando el parámetro de significación estadística de la prueba de la hipótesis en un número pequeño. Este parámetro, conocido como Alfa, generalmente se fija en 0.05 o de 0.01, lo cual equivale a decir que existirá una probabilidad de un 5% ó del 1% respectivamente, de que una hipótesis verdadera sea rechazada (strictu sensu la hipótesis nula). Traducido al ámbito legal, significaría que un inocente sería hallado culpable, y traducido al ámbito clínico, que una prueba o análisis médico dará positiva sin que el paciente padezca la enfermedad o alteración. Es obvio que este tipo de error se evite cometer a toda costa en circunstancias ordinarias. Es preferible que un verdadero culpable quede suelto esta vez, que no hacernos parte del crimen que significa condenar al inocente (condenando al inocente también queda suelto el criminal, cosa que a veces se olvida). Igualmente, si a alguien se le atribuye una enfermedad o alteración que no padece como resultado de una prueba falsamente positiva, la verdadera causa del mal seguirá "suelta", se prescribirá un tratamiento innecesario que muchas veces trae aparejados efectos secundarios, y se perderá tiempo precioso para la búsqueda y sanación del problema verdadero tras la falsa pista. Lo que matemáticamente se formalizó como uno de los pilares de la ciencia estadística, es parte del sentido común hace milenios. Desde Hipócrates, el primer axioma ético de la práctica médica es “primun non nocere”, “Lo primero es no hacer daño”. El principio de Presunción de Inocencia comenzó a tomar cuerpo en la práctica del derecho desde los siglos iniciales de la era cristiana, y ha sido formalizado en la Declaración universal de los derechos del ser humano.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Un cierre especial anoche con Ana Fidelia en el programa con 2 que se quieran 3 de Amaury ,espero que pronto esté en las noche de los martes de cada semana, felicitó a todo ese equipo y su conductor Amaury,no se si lea este blog,de lo mejor de nuestra televisión ,no me lo pierdo, muy buenas sus entrevista,he conocido muchas personalidades de nuestra isla en todas las esferas gracias a está idea.
Amaury siempre le pone al final de cada programa mucho amor y eso llega a las personas .

Felicidades y ojalá pronto este disponible.

Gran abrazo Amaury y Silvio.

Buen día.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy interesante y lo suscribo:

https://jovencuba.com/2020/03/11/la-triada-soberbia-bloqueo-escasez/

Armando dijo...

Si, a la carga pero Maceo y Gomez lo tenian mas claro,delante rayadillos y voluntarios, y con uniformes.

Ahora es como en un baile de mascaras algunos logras descifrarlos otros no , tambien pasa como con los aviones que vuelan muy alto: solo ves las estelas.

Bueno tampoco es quejarse, porque tenemos con los mambises una ventaja como decia Chaves: tenemos Patria y nuestra tarea es protegerla y mejorarla.Frente a los que creen que ella esta "donde estan los bienes" y a los que la cofunden con los lemas y tambien la piensan como patrimonio personal.

La patria como decia Marti " no es de nadie, y si lo fuera, solo de espiritu, seria de aquellos que le sirven con desinteres"

Luis Ramón dijo...

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer.
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos.
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma.
El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre sembrar amor.

Roberto dijo...

Silvio, ese anciano brutalmente golpeado era mi vecino, aún lo es de mi madre. No sé si militante del PC, pero al menos simpatizante. Lo recuerdo como un buen vecino, alguna vez compartimos algunos cassettes tuyos, trató de auxiliar a mi padre cuando falleció de un infarto, siempre fiel a sus convicciones. De vez en cuando lo he visto en distintas marchas y en esta andaba con su familia y por tratar de defender a un compañero lo golpearon brutalmente. Espero prontamente ir a ver a mi madre y conversar con el vecino y felicitarlo por su su actuar, que seguramente no está arrepentido de nada y lo volvería hacer mil veces. No es nada fácil tener ese coraje y convicción para defender los ideales no importando las consecuencias. Todas las semanas vamos a manifestarnos Plaza de la dignidad (ex-plaza Italia), junto a mi esposa Gloria y ahí nos reunimos con Hans e Ivonne, pero nos mantenemos un poco alejados de "Donde las papas queman".

No se bien la cosa, ahora los que están a favor del "Rechazo" de cambiar la constitución, andan armados con bastones retráctiles, gas pimienta, cascos, chalecos antibalas y seguramente con algún arma blanca o de fuego. El día que se encuentren con la primera línea del "Apruebo" se va a producir una batalla campal, ojalá ese día no llegue, pero la verdad no lo veo muy lejano.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio GRACIAS!
Estuve reflexionando sobre esa conducta mía. Voy a erradicarla.
Voy a ser mejor. Un gran y fuerte abrazo.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio! Mis mejores deseos para la recuperación de Esteban

silvio dijo...

Danieladrian, no te conozco conducta reprobable (aunque todos seamos candidatos y ocasionalmente practicantes). Así que GRACIAS a ti, si eres capaz de ser mejor. Trataré de imitarte

tony antigua dijo...

Sobre el articulo de JC que propone Jose Rafael, solo me cabe decir que despues de tantos años que han pasado de aquellos Lineamientos, tantas veces que se ha dicho, tan necesario y logico como parece todo, el hecho de que todavia se pueda tener esperanza de que se cumpla, es producto de aquello de que la esperanza es lo ultimo que se pierde.
No veo ninguna señal de que nada de eso se vaya a hacer. Mas bien lo contrario.

Unknown dijo...

Hola, soy Raul Rojas. Los invito a que lean este artículo de CNN.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/06/la-crisis-del-coronavirus-y-las-fallas-de-trump-como-lider/

Anónimo dijo...

Buena noticia la recuperacion de Esteban Morales.

En Cuba alla´ por los años 50 del pasado siglo los jovenes y opositores al tirano salian a protestar a las calles y enseguida comenzaron los golpes, encarcelamientos y asesinatos.Esto fue´muy importante para apresurar el paso a la lucha armada.Comprendo que en Chile hoy en dia es otra la situacion. De todos modos seria bueno vigilar a algunos de esos jefecitos y carabineros para ´´pasarles la cuenta´´.Ojo por ojo.R3.

Ricardo J Machado dijo...

UN MALETÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARTA ACERCARSE A LA ÉTICA.

Con relación a mi texto sobre el tema de los bomberos incendiarios hay dos foristas que hacen observaciones que me obligan a pasar por encima de mi decisión de callarme la boca. Uno solicita bibliografía y la otra se pregunta donde se deja la familia. Claro que no es solo asunto de cursos. Declaro de antemano que voy a escribir una sarta de lugares comunes, porque no dispongo de tiempo para otra cosa. Comienzo por esta última. Las notas a SC no son tesis de doctorado, sino textos de opinión escritos a vuela pluma, como se decía antes. No digo computadora porque me suena mal. No mencioné el papel de la familia porque me parecía un tema obvio. Para matar dos pájaros de un tiro dejo aquí 4 tesis básicas sobre la ética. No soy un experto en el tema. Le dediqué tiempo de estudio para llenar un vacío de un programa de formación de empresarios y de funcionarios de la administración pública. Tampoco estaban otros asuntos decisivos como el liderazgo, las técnicas de motivación y diseño de estructuras organizativas que son priorizados en casi todos los programas de formación de directivos en el mundo. Digo esto para que la gente entienda, porque muchas personas se sienten mal en buena parte de nuestras instituciones. La gente que mas sabe de esto están en el Centro de Técnicas de Dirección de una facultad de la UH. Pero según mis informaciones en esa facultad comenzaron hace años a hacer tesis sobre China y Vietnam, lo que disgustó a los bomberos devotos de la gasolina. Se lo dieron a la CUJAE porque los ingenieros parece que son mas confiables. Un amigo editor me dijo que le tuvieron prohibido durante mucho tiempo publicar algo sobre China. La TV ha puesto por la noche programas sobre artesanía y cocina. Los de los éxitos económicos y sociales de China lo ponen a las tres de la madrugada, para que no nos embullemos con el desarrollo y seguir gozando nuestra pobreza. Las ideas sintéticas que a manera de tesis incluyo en el maletín son estas:

1- Sí, es cierto, la cosa comienza por la familia que te toca, principalmente la madre y a veces el padre. La clave está si tu madre es una persona estructurada y tiene carácter. Si no te toca una madre así, ya comienzas a fallar desde ahí.

2- Los maestros que te educan desde el círculo hasta la terminación de la primaria. Otra vez si estos tienen o no estructura mental adecuada. Como ven, hasta aquí el factor aleatorio es esencial y pudiera repetirse aquello de que “la suerte es loca y a cualquiera le toca”.

Dejo espacio para el factor genético sin meterme mucho en ello. Según mi experiencia, no son pocos los que están programados para ser HP desde chiquiticos. En este punto los países serios discrepan. Los japoneses, por ejemplo, durante mucho tiempo defendieron la tesis de que la tarea principal de las mujeres no era otra que educar a sus hijos –no meterse en mas nada– y entregarle al estado muchachos y muchachas de 18 años, portadores de la cultura y valores de la cultura japonesa. Después de la guerra lanzaron la consigna: todos los talentos a la educación. En los sesentas escuché, en el teatro Carlos Marx, al mejor ministro de Educación que hemos tenido cerrar su discurso diciendo: todos los talentos a la producción. Y nosotros, los mediocres, nos quedamos para dar clases. Los nórdicos en cambio priorizan los círculos de la infancia y para trabajar allí designan a personal altamente calificado, con rigurosas exigencias profesionales, muy bien remunerados. Saben que de eso depende la suerte del país 25 años mas tarde.

Ricardo J Machado dijo...

UN MALETÏN... (2 y última)

3- Esta tercera tesis implica el tema de la verdad. Si Ud. revisa varios códigos de ética, desde los mahometanos hasta los católicos, verá que todos comienzan con la verdad. El código cubano de los cuadros también. Probablemente también el de Trump y la elite de USA, para los cuales la verdad es la que a ellos le conviene. Tienen libros que lo fundamentan. Entonces ¿que demonios es la verdad? Solo quiero añadir en este punto mi criterio de que la situación de la verdad, en cualquier país, depende de que el sentido de la vida de la mayoría de los que dirigen tengan como elemento esencial la búsqueda de la verdad. Ella no puede convertirse en algo fabricado por los dirigentes. Si no, la sociedad se enferma y carece de energía para enfrentar los desafíos de su presente y su futuro. En el sector dirigente –y en los demás también, según mi experiencia–, he encontrado tres tendencias sobre este aspecto: A- los que no quieren ver la verdad porque le temen. B- los que no pueden ver la verdad, aunque quieran. C- Los que encuentran la verdad pero no saben que hacer con ella. Es decir, una extraña combinación entre ignorancia estupidez y cobardía. Entre las tres pueden forman un dique que bloquea la verdad.

4- La cuarta y última tesis tiene que ver con el dinero. Una gran parte de las violaciones de la ética esta relacionada con la importancia que la gente le otorga en su vida al dinero. Los que tiene mucho porque en gran medida se dejan dominar por él, y se corrompen. Los que tienen poco, lo sufren y también se corrompen.
Por último, al que quiera profundizar en el tema, que entre a Gooogle e introduzca el término verdad-filosofia y haga su propia interpretación de qué es la verdad. Cada cual tiene que encontrar su propio camino hacia ella. Este asunto no se puede delegar.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio, hoy se cumplen 71 años del agravio de los marines a la estatua del apóstol en el parque central . La Tv cubana temprano hizo referencia al hecho . Pero no sacó la foto del sujeto encaramado en la cabeza de Martí. Tampoco dijo que se meó sobre ella. En esa época La Habana era sitio preferido del turismo militar yanqui. Los fines de semana arribaban al malecón decenas de lanchas provenientes de sus barcos, se lanzaban como manadas por el paseo del Prado, por el medio de la calle. Estando en las acera del hotel Sevilla ví como uno de la manada se metía con una muchacha y le tocaba las nalgas. En segundos recibí una lección de dignidad. Parece que se aprende cuando se la hiere. Recordé la frase del apóstol cuando en quizás pocas veces usó la palabra odio: "odio a quien la oprime" (fue en Abdala). Ese odio sigue vivo en mí gracias al marine que ofendió delante de mí a una habanera. Y uno sin poder hacer nada. Antes de volver a vivir esa experiencia es preferible pagar el precio que sea.
Machado

jorge r dijo...

Machado, el centro sigue en la CUJAE, pero hasta donde sé no se mete en problemas serios. Creo q la antigua rectora (q todos conocen, ahora viceministra) andaba por ahí, y si no, bien cerquita. No digo q todos lo sean, pero si sé de algunos mediocres (de los q suben solos) q han estado en ese centro. En fin, ni penas ni glorias. Y no es por ser ingenieros.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El problema también es que se promueva a puestos de dirección a personas incapaces de discernir los problemas y/o carentes de la sabiduría y la voluntad para intentar resolverlos.

Eduardo Ortega dijo...

Me parece muy valioso el comentario de Machado con el Maletín.
Ayer dije algo de la educación. Todavía tenemos más logros que descalabros y errores. Pero estos están aumentando de forma muy preocupante para nuestra sociedad. La educación es una cadena. Si educamos bien, tendremos una sociedad justa y feliz. Si fallamos, la gente mal formada se multiplicará y será cada dia más difícil hacerlo bien. Tendremos gentes con pocos valores y principios o sus valores serán los del dinero y entonces se jodió la bicicleta. SALUDOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy de acuerdo en esta ocasión con Ravenz. Sea por las veces que hemos estado en desacuerdo, y las que seguramente vendrán.
Algunos se aferran a no aceptar que la pureza ideológica no exise. Es una falacia autocomplaciente que nos inventamos para justificar nuestro oportunismo, nuestro acomodo, nuestros prejuicios, nuestros tabúes.
Es condición inherente al Ser Humano andar siempre lleno de dudas. Mera cuestiòn fisiológica. Toda ideación de la realidad pasa por un complejo mecanismo de transducción que va, desde los órganos de los sentidos, pasando por la capacidad sináptica de nuestro sistema nervioso, hasta el funcionamiento de nuestro cerebro. ¿Quién ha visto un ser bio-psico-social con ideaciones puras? Eso no existe.
Cuando pretendemos expresar supuestas certezas, no estamos haciendo mas que tratar de esconder nuestros temores, simular nuestros autocuestionamientos, camuflar nuestra indecisión.
El trasiego de expresiones que nos busca una relación de correspondecia, aun en las diferencias, no es comunicación, es soberbia y estupidez. Detrás de un extremista o un fundamentalista, sea de la ideología que sea, hay casi siempre un cobarde. Y digo "casi" porque obviamente tampoco ando seguro de nada.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el punto 3. y 4. de lo escrito por Ricardo Machado.

"Solo quiero añadir en este punto mi criterio de que la situación de la verdad, en cualquier país, depende de que el sentido de la vida de la mayoría de los que dirigen tengan como elemento esencial la búsqueda de la verdad."

Danieladrian Ceballos dijo...

Por que sera?
-Que cuando niños nos fascinábamos por las mariposas, las burbujas de jabón,y las semillas voladoras del diente de león...

silvio dijo...

Me parece que trataron de usurpar la identidad de Omar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

OMS DECLARA CONVID-19 PANDEMIA GLOBAL, según El Pais.
Sugiero a algunos de mis queridos Si-Periodistas, que no traten de convertir en una "Victoria de nuestro sistema de salud revolucionario" el hecho de que aun no tengamos detectada la enfermedad en Cuba. Con todo mi corazón deseo que no tengamos ningún caso en la Patria, y hubiera querido que tampoco se convirtiera en pandemia en el mundo. Pero esto no se trata de lo eficiente o preocupados que nuestro Estado y gobierno bla, bla, bla... Como tampoco si llegara a producirse una epidemia en Cuba se trataría necesariamente de lo contrario. A la política lo que es de la política. A la propaganda barata lo que es de la propaganda barata.
¡Ahora lo único que necesitamos es que nuestra gente entienda y se ocupe de prevenir, no contagiar ni contagiarse!

Mirta Núñez dijo...

Este es un tutorial realizado por el Ministerio de salud pública de Cuba con las instrucciones para confeccionar los nasobucos en casa, lo comparto porque considero que puede ser útil para muchos

https://www.youtube.com/watch?v=cw0zLTyU53o&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3HgraVK_3WkLePMSkwyI2DoyQ3vNTWpAK36C8Krzx4aXpDieLcaDBAqOI

silvio dijo...

Esther Barroso Sosa: Nación y emigración: Lourdes Casal, la asigantura pendiente

silvio dijo...

Yo era un niño, Machado, pero recuerdo que en la esquina de mi casa, en la bodega de El Cubano o en el barcito de enfrente (San Miguel y Gervasio) se metían en turba. Las mujeres desaparecían (incluso las prostitutas) y los hombres se iban con el semblante torcido, para no "buscarse un problema".

El comentario anterior estaba más arriba pero recibí un señalamiento, creo que justo, por poner putas donde ahora dice prostitutas. Aunque no sé si prostitutas resulta todavía fuerte. Pensé en poner "mujeres de la calle" ¿pero aquellas desafortunadas eran realmente de la calle? Ramera me pareció muy afrancesado. Golfa, meretriz, mujerzuela, fulana, buscona, fletera... La verdad es que todos esos nombres suenan duros, inapropiados, injustos.

Lo que quería decir es que hasta esas pobres señoras salían volando cuando aparecían los indeseables marines borrachos en cualquier esquina de La Habana, antes de 1959.

Luis Ramón dijo...

Hacían lo que querían estos cabrones y en eso llegó Fidel!!!

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, comprendo el interés por no ofender la dignidad humana y aprecio que lo hagas así, pero cuando leí tu comentario lo entendí. Creo que no es ofensivo llamar a las cosas por su nombre. SALUDOS!

Unknown dijo...

Debería ser publicado en primera plana de todos los periódicos.Magnífico y sintético.

Omar Fontes dijo...

No me han querido usurpar la identidad. Sí me indigna y mucho que cojan pa relajo la bandera, además, con una cara que delata su intención.
Intenté subir el artículo completo.
Ahora trato de poner el link para que al menos vean una de las fotos a las que me refiero.
Otra cosa son los retrógrados de siempre hablando sandeces en ciertos grupos de Fb, con lo de Haydée Milanés apoyando la liberación de Alcántara. La llegan a ofender a ella y a su padre. Dígamos que son grupos oficialistas de Fb dando pena con sus ataques fundamentalistas.
Lo que hay es que respetarnos y avanzar.
Cuando estudiaba Historia del Arte, recuerdo que le preguntaba a un profesor por qué legitimar como arte algo que dista de serlo... El mismo profesor no estaba convencido de q fuera arte lo que nos mostraba como tal... No porq te hayas graduado del Isa, todo lo que presentes como arte lo será. Hay mucha mediocridad y falta de imaginación detrás de algunos autotitulados artistas.
En fin, pongo el link con el artículo y uno de las fotos que a mí más me desagrada:
https://postcuba.org/la-afrenta-entendida-por-arte/amp/

Patricia Moda dijo...

Hoy la OMS declaró Pandemia al coronavirus Covid-19. Y a cuidarse que el virus no discrimina, no hace diferencias, hay que cuidarse de no caer...

La Organización Mundial de la Salud catalogó como pandemia al coronavirus Covid-19

Coronavirus: cuál es la diferencia entre pandemia, endemia y epidemia

yamirys valle glez dijo...

o flores nocturnas... poeta..jjjjj...En serio yo no lo noté mal en el contexto en q lo escribiste...pero ya q te vigilan todo lo q escribes...q salación!!!...es más responsable y saludable evitar los malos entendidos...

... También está "jineteras" ....término surgido en el período especial y con la llegada del turismo a Cuba.

Los quiero!
Felicidades atrasadas al gran Victoriano de las buenas y justas Causas!!!!

Y para Dagoberto q prefería éste día ( o el 9) para recibir felicitaciones...pues q les lleguen a esa eternidad sus 98 años!bellos y en colores!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, tampoco encontré fuera de lugar u ofensivo el calificativo que usaste. A lo mejor alguien deseaba que te hubieras referido a ellas como "flores nocturnas de Gervasio y San Miguel"...

silvio dijo...

Disculpa, Omar, me equivoqué.

Anónimo dijo...

Si quieren saber bien de lo que eran capaces los HP de la marina yanqui en Cuba,preguntenle a un viejo de Caimanera y le hara´ cuentos de horror y terror.Alli existian un burdeles y tambien iban a la ´´zona de tolerancia´´ de Santiago, bajo la mirada benefica de los politiqueros de entonces.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el uso ocasional de palabras mayores cuando se requieren para una mejor comunicación, no hay que hacerle demasiado caso a los mojigatos.

Aquí un enlace sobre su utilización en el Quijote de Cervantes, cuya lectura puede hacerles sonreír

silvio dijo...

“Huele a naftalina”, dice candidata a dirigir la OEA

Luis Ramón dijo...

Pues según las autoridades de El Salvador estamos en cuarentena, no entra no sale nadie del país.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay palabras que se tienen que usar, porque son las que tocan.

yamirys valle glez dijo...

Leyendo la entrada...resumo

🔸Somos buenos generando abundantes torpezas
🔸Dificultades en la forma en q está estructurada nuestra defensa de ideas.
🔸 Falta de consenso a la hora de dar el paso correcto en la misma dirección .
🔸Carencia de un posicionamiento de nuestra propia agenda.
🔸Se le da protagonismo a la tergiversación y la manipulación
🔸 Necesidad de inteligencia y aplomo ante las campañas mediáticas para evitar caer en la trampa.
🔸Con la censura inútil y extemporánea de la mentira sólo gana la publicidad.
🔸Falta de ideas de muchos en favor de la Rev
🔸 Necesidades de una táctica y estrategia diferente para la batalla

.....las " torpezas"...q revientan tanto.....es parte inseparable de una REVOLUCIÓN....ya lo dijo Fidel.

"Revolución(...)es DESAFIAR PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES DENTRO y fuera del ámbito social y nacional"(....)


Así q por desgracia vendrán unos cuántos, desahogos ... Ojalá los sigas compartiendo para despejar obstáculos a lo interno en éste camino....Gracias miles! Ernesto E. RAms

Me ha despertado la entrada el deseo q supere la merecida aprobación..... y Ojalá además sirva para q prevalezca en muchos cubanos una inteligente, coherente y convincente manera de DEFENDER LA REVOLUCIÓN !!

Norma trv dijo...

Me parece muy buena y pertinente la reflexión de Ernesto Estévez Rams. Resume preocupaciones y anhelos comunes.

Recuerdo el debate que comenzó con fuerza en el 2016, cuando las bailarinas cubanas fueron a recibir a los visitantes americanos que llegaron en el Crucero Adonia, y se vistieron – ellas, las bailarinas –con la bandera nacional, dejando afuera casi todo, con las “polainas” casi arrastrando el suelo, todo organizado por funcionarios de los Ministerios competentes. Recuerdo que las voces de la Dra. Graziella Pogolotti y Desiderio Navarro se oyeron muy alto y ganaron simpatías:
http://www.granma.cu/cultura/2016-05-12/la-cultura-comunitaria-una-forma-de-hacer-patria-12-05-2016-22-05-52
"Una declaración por parte de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Espacios Públicos de la Uneac, en la que se emite el total desacuerdo con el modo en que fueron recibidos recientemente los tu­ristas del crucero Adonia, abrió la III reunión del Consejo Nacional de la organización, dirigida en esta ocasión a debatir en torno al lugar y pa­pel del trabajo cultural comunitario, tradiciones y patrimonio."

Par de días después:
https://dialogardialogar.wordpress.com/2016/05/14/mercadotecnia-de-una-nueva-imagen-cuba-u-oferta-de-alguna-tradicion-o-vanguardia-cultural/
"Sólo una combinación de concientización ideológica y sanciones administrativas podría contrarrestar ese “vale todo para vender”, ese mercantilismo inescrupuloso en busca de esa “Money” que, simbólicamente, la foto descubre en el fondo y pone de relieve entre los dos cuerpos femeninos. Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las “buenas intenciones” de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los “casos puntuales” serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan “puntuales” como las puntas de icebergs.
Ante casos como éste, lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general seguramente no permitirá que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública. A todos los que amamos este país y su cultura nos toca ser los aguafiestas impugnadores del mercantilismo turístico inescrupulosamente pragmático, de la apropiación real y simbólica de espacios públicos por el lujo aristocrático o la banalidad pedestre corporativos foráneos, de la entrega de nuestras calles y nuestra cultura y hasta nuestra bandera como espectáculo o paisaje de fondo a la medida de los caprichos, fantasías y expectativas del Otro-con-Money."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Grupos de Salud van cuadra a cuadra en Manzanillo dando charlas acerca de cómo prevenir el Convid-19. Llegué a la mía justo para intercambiar con mis vecinos, ya cuando finalizaba el encuentro.
Ah, y hay hipoclorito suficiente en las farmacias. Se recomienda lavarse las manos con hipoclorito cada vez que se llega de la calle.

Norma trv dijo...

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/banderas-en-el-arte-y-en-la-vida/

"Desde luego que Fuerza y Sangre. Imaginarios de la bandera en el arte cubano muestra excelentes obras de nuestros mejores artistas. Aquí están la olla ennegrecida en la que Roberto Fabelo ha dibujado a su esposa, Suyú con la bandera, realizada para el Pabellón; la virgen mambisa de Manuel Mendive; el acrílico tan vívido como cromático donde nuestro Martí cabalga con la bandera, creación del nunca olvidado y ya desaparecido Vicente Rodríguez Bonachea; el cuadro de Aimeé García, titulado Ideal, caracterizado por la impecable delicadeza y originalidad de su creadora; el Gulliver de Reynerio Tamayo con esa mixtura única que logra al fusionar el humorismo, la caricatura, el comic y el arte pictórico; la obra Bajo 0 del 2016 de José Emilio Fuentes, Jeff, quien ha realizado una bandera con tubos de refrigerador totalmente congelados sobre un fondo de metal oxidado, mientras las luces causan el inevitable goteo del agua helada; o aquella otra pieza, que pudiera ser privativamente llamativa para coleccionistas hoy, en la que Kadir López exhibe la instalación de una cama, cuyas dos almohadas muestran las banderas de Estados Unidos y Cuba, mientras las luces de neón encienden las palabras american dream.

No obstante, en una muestra de esta índole, se apreció una escasa presencia del performance o de obras de arte con proyección participativa social, más allá de la performática presentada por el pintor Manuel López Oliva titulada Teatro de operaciones, y de una proyección anunciada de mapping de rostros que conformaban una bandera en el Hotel Habana Libre, pieza de Mauricio Abad y Yusnier Mentado. Hubiese sido más contemporáneo, por cierto, observar la inserción de ese tipo de creaciones donde el arte enriquece la vida social y viceversa, en ese entrelazamiento que solo los artistas logran, al explorar con creatividad las sutilezas e intensidades de conceptos dinámicos de la historia y la política, sin caer en didactismos innecesarios y claro está, a través de prácticas participativas."

Armando dijo...

Jorge segun el enlace del quijote podemos decirle hijo de p... a alguien y estarlo alagando: pues si asi empiezo por Trump y sigo con los Piñera, Duque, Bolsonaro y los nombro como devia mi abuelo "hijos de la gran P...." y nadie podria protestar porque los estoy "alagando" al Lenin Moreno le reservo el de puto traidor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, mi abuelo paterno trabajó en la Base de Naval. Cuando el McCartismo tuvo que salir que pelaba por comunista. Cuando hacía anécdotas de su vida allí, nunca se refería a los marines como tal, sino como los "Hijos de...", bueno de la palabra que es mejor no usar. Ah, y un detalle interesante, contaba como eran discriminados los pocos marines negros que había.

Norma trv dijo...

A mí me parece muy ofensiva y machista esa palabra de HP.
Igual me provoca malestar cuando a una mujer le llaman puta o incluso prostituta, con esa carga de desprecio, discriminación y violencia que la mayoría de las veces lleva implica.

silvio dijo...

Al parecer hay tres italianos con coronavirus en Trinidad. A cuidarse, señoras y señores!

silvio dijo...

Prometo decir en lo adelante hijo de puto.

Luis Ramón dijo...

Silvio, ya en El Salvador suspendidas las clases por 21 días y las fronteras en cuarentena, así que a cuidarnos y cuidar a las niñas.

Norma trv dijo...

No podría decir que me satisface, Silvio querido; creo que ninguna ofensa a hombre o mujer me satisface, por muy merecida que algunos e incluso muchos la tengan. Amo a los seres humanos. En eso, también, se revela mi honda vocacion martiana.

Norma trv dijo...

Por cierto, antes, donde dice americanos, debe decir estadounidenses, que no es lo mismo ni se escribe igual.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. muy puto! el Coronavirus q se nos coló aquí

Arturo Menéndez dijo...

Confirmados los tres turistas italianos con la enfermedad COVID-19, acaban de dar la información por el NTV. Que no cunda el pánico, pero a observar todas las medidas.

Patricia Moda dijo...

Jaja, me sacaste una carcajada, Silvio 🤣

Armando dijo...

No hay que exagerar. Mark Twain dijo algo respecto.
"Hay que extraer de las cosas que nos suceden las experiencias necesarias pero no ir mas alla porque sino hariamos como el gato que se sento en una plancha caliente, mas nunca se sento en una caliente pero tampoco en una fria"


Anónimo dijo...

Con el mayor respeto, entonces los marinos yanquis en Cuba se comportaban como hijos de puto;porque peor no podian ser los desgraciados:racistas,borrachos,indecentes y de todo un poco;pura escoria.Los de la estatua de Marti en el Parque Central se salvaron en tablitas porque intervino la policia.Luego el embajador yanqui aqui salio´ a pedir disculpas y cuando iba a mencionar a Marti no supo quien era ni pudo decir su nombre;hay un video sobre eso que ha sido puesto en la TV.´
Sobre la palabrita no hay problema;a caso TRUMP no es un puto?.R3.

Antílope dijo...

;) ... g r a c i a s s s ✵ ❦ ❆ ☼ ♪

Doris dijo...

"Mujer que comercia con su cuerpo" horizontal 4 letras...

Es más elegante a lo Les Luthiers?

Norma trv dijo...

Machado, finalmente sí pusieron las imagenes de la afrenta imperdonable que el pueblo cubano supo enfrentar y desagraviar. En este artículo, imágenes y testimonios:
http://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2018-03-11/la-afrenta-a-josemarti-no-solo-fue-de-los-marines-yanquis-11-03-2018-09-03-05

silvio dijo...

Hijo de puto que soy, querida Norma.

frank Dubrocq dijo...

Estaban en Trinidad desde el dia 1ro. 10 dias despues los detectan..control entrada aeropuerto??? ya hace rato que en ningun pais dejan entrar libremente pasajeros provenientes de Italia..porque no se aplico similar medida en Cuba...vaya Ud a saber con cuantas personas estos italianos han tenido contacto durante estos dias...

yamirys valle glez dijo...

Naa todavía tienes q esforzarte más para llegar a esa " prestigiosa categoría"..... jajajajaja...Mala persona tú??? Miraaaaa Rodríguez!!!!

Antílope dijo...

~ subscribo a Norma 100% ~
y malas palabras no... caca! jajaja ;)

Juanita dijo...

Ayer leí en OnCuba que Otero es autodidacta y artivista. Una mezcla desde mi punto de vista un poco explosiva si se le puede llamar de algún modo.Teniendo en cuenta que tiene su propio estilo de activista sin haber adquirido conocimientos artisticos en alguna academia,sé que eso puede parecer ofensivo cuando tantos autodidactas han triunfado en el mundo, sobre todo en las artes. Sé que hay muchas artistas y seudoartistas en el mundo tratando de desmarcarse de lo que conocemos como arte para lograr un sitio en la posteridad o beneficio económico sin mucho esfuerzo, eso también puedo entenderlo. Pero el artivismo de este muchacho me atrofia, él es un activista que ha encontrado de un modo muy facilista como desmarcarse y provocar, y llegar a enervar a un número considerable de personas no solo de las esferas gubernamentales, sino en muchas otras esfera de la población. No obstante intrigada por el denominación artivista me remití a la biblioteca de moda:Google. Hay muchos artivistas con trabajos elaborados desde el arte y que llaman la atencion de un fenómeno social con mucho rigor, Guernica de Picasso se puede considerar una obra artivista al denunciar la barbarie de una batalla. Sin embargo esta tendencia surgida en el siglo XX, dice que no hay que ser artista para ser un artivista. De los artivistas cuyas reseñas pude leer, muchos, los más prominentes, han elaborado obras que tienen un fuerte impacto en temas sociales tales como colectivo LGTB,tema medio ambiental y temas sociales, también han sido detenidos en sus respectivos paises, no encontre ninguno que haya sido enjuiciado por el contenido de su obra. Sus obras han sido expuestas en prestigiosos museos, galerias y sitios publicos alrededor del mundo, lo que no ocurre con el caso que nos ocupa ya q su obra no ha trascendido de nuestras fronteras ,según entendi en OnCuba; debe ser y digo yo, que no conozco toda su obra, por ser una temática tan local que no ha llamado la atención en esos centros de artes internacionales,sin embargo sus performans tienen admiradores en la Isla y un poquito más al norte de nuestro mar y creo q más por el activismo, que por lo que a arte se refiere. Coincido con Silvio cuando dice que vamos de papelazo en papelazo, coincido con la entrada y los temas de la torpeza para tratar estos asuntos y también me pregunto, será torpeza? , entiendo cuando Oni Acosta pregunta qué es lo nuevo que nos tienen para la próxima semana los de enfrente?. Porque todo esto sino fuera por lo serio y enconado que se va tornando, es un verdadero circo de ambos lados. No comulgo con la censura y me he tenido que cultivar también para entender y debatir con el pensamiento diferente, aunque a veces cuente hasta 10 e imagino que conmigo lo harán también. Debemos aprender a convivir con el pensamiento diferente como conviven la mayoria de las personas en el mundo, somos un pueblo q almuerza y come política, no digo q sea malo,pero no tenemos más temas de conversación y eso no me parece saludable. Debemos empezar a distendir inteligentemente, sé que será dificil pero tiene que empezar de forma vertical de arriba hacia abajo y darle más importancia a los temas que nos conciernen a la mayoria, pues puedo asegurar q a no ser por el sonado incidente muchos cubanos no conocian del artivismo de Otero. Los problemas son tantos que se nos agolpan lamentablemente.

Norma trv dijo...

Tú?!? Que va querido! Tú eres un ángel, aunque quizás no lo sepas! Cometerías tus diabluras, porque eres, a la vez, humano. No debe ser facil vivir con esa doble naturaleza. Un gran abrazo!

Luis Ramón dijo...

Cada noche,nos vamos a la cama sin la garantía de estar vivos a la mañana siguiente, sin embargo, ponemos la alarma para despertarnos.
Eso se llama esperanza.
Buenas noches amigos y enemigos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, tienes mucha razón, son indignantes las situaciones que están ocurriendo, más aún si se abusa de algunos y se protege a otros. La desigualdad en el trato está siempre presente.
El valor que hace más importante a unas personas sobre otras se mide por el tamaño de su billetera. Como dice Roberto la derecha se ha ido "armando" de escudos, palos, cascos, para golpear a sus oponentes o los que aprueban el cambio de la Constitución. Vivimos una situación muy similar a la película "Araña", sabiendo que las fuerzas policiales defienden a un solo sector y siempre "apalean" al otro.
Hoy estuvo Gustavo Gatica en Plaza Dignidad, joven que quedó ciego tras la represión de carabineros con perdigones en sus ojos. Nos impresiona con su consecuencia.

besos y cariños

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches Luis Ramón.

Pues a cuidarse mucho los tres!
Hasta mañana!!!

Antílope dijo...

Yami no... leyendo entre líneas, lo que Silvio quiere decir es que su papá era un hombre enamoradizo de la belleza femenina, nada más...

yamirys valle glez dijo...

..y para colmo el coronavirus entró a Cuba el día de mi cumple???.... Me desgraciaron él día...
frank mis saludos sin corbata.jjj..😏 y felicitaciones a esa nietecita!

Danieladrian Ceballos dijo...

Propongo entonces inventar insultos nuevos. Pero que tengan la misma autoridad y valor que los insultos viejos. O mejor dicho, los que vamos a tener que dejar de expresar. Veamos lo que le paso a Willy Toledo.
Pero, cuando usamos una palabra " insultante" sino cuando tiene connotación de insulto. Y cuando usamos palabras descriptivas sin animo de insultar?
Que diferencia habría entre escribir : Hay un olor a M.../ y Hay un olor a mierda. Un gran insulto puede ser decirle a uno de esos tipos como Trump: Despreciable o inhumano. Son palabras duras. Suenan mas descriptivas que H de P. Porque la palabra "califica", no suena ya como un simple insulto. Aveces el insulto a otro " nos califica" a nosotros mismos. Muestra algo que no suele crear un valor, precisamente. Si. Esto me hace pensar que Macri es el peor presidente que ha tenido la historia de nuestro país. Ha mentido y traicionado a los ciudadanos. Insultarlo no garantiza que quienes leen, puedan tomar verdadera conciencia de sus hechos. No soy bueno para el lenguaje.

Rojo ciudadano dijo...

Frank: Hay un error en las fechas de tu comentario. Entraron el 9 de marzo y fueron detectados el día 10 de marzo. Creo que más eficiencia no se puede pedir. Esto no es propaganda es solo una descripción.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Cuídense mucho con el Covid19.
Ignoro hasta donde es peligroso el virus pero se lo libre que es el miedo y como es costumbre del imperio utilizarlo.
Sobre putas, putos y fulanas... Mi compañera dice que el verdadero insulto es hij@ de padre putero! Porque sin demanda no hay comercio...
Haber que nos viene hoy...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Covid 19 en Cuba de madre, lo que nos espera,hay que poner punto de desinfección en todos los lugares.

Sergio dijo...

Qué complicado Silvio este asunto de las palabras, más allá de que me has hecho reír. Porque si decís puta queda mal, si decís puto puede sonar mal, y así ya llega un momento que uno no sabe como referirse a nadie ni a nada. Ya me llevo mi boca. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En la tele todos los especialistas hablan de suspender los abrazos y besitos,pero tambien en la tele entregan medallas y reconocimientos y al final siguen los abrazos y los besitos.
Yo particularmente resolvi´ ese problemita: primero que no todo el mundo quiere darle besos a los viejos, y segundo,ando con un pañuelo a mano y cuando veo que se me acercan con la intencion del besito saco el pañuelo y le digo: Ni te me acerques que tengo tremendo catarro!!!.Todo el mundo frena enseguida.

Horrorosas las imagenes de la golpiza al anciano chileno;me pregunto quienes son los padres y madres de esos carabineros y que le enseñaron a sus hijos;como se puede ser tan...eso mismo que no quieren que diga!!!...entonces imaginenselo.R3.

silvio dijo...

Es curioso pero en mi cabeza, desde niño, cuando oía decir hijo de puta, aunque la oración aludiera a la madre del sujeto, por alguna razón la misma quedaba excluida de la ofensa. El sujeto era el hijo de puta, independientemente de su madre. Creo que se debía a un respeto instintivo (sagrado) por la madre. Después incluso escuché a gente decir "hijo de puta, con perdón de su madre" y me di cuenta de que era una forma de enunciar esa suerte de respeto inviolable.

silvio dijo...

Asintomáticos y en condiciones de aislamiento contactos de italianos confirmados con Covid-19 en Cuba

Antílope dijo...

En una sociedad muy avanzada, donde el hombre y la mujer lleven siglos de convivencia en igualdad - quizás pudiera existir una profesión (tan prestigiosa como la medicina) que ofrezca asistencia o servicios amatorios (por decirlo de alguna manera). Sería como una especie de fisioterapia y la clínica se pudiera llamar: Ala de Colibrí. Además de una buena preparación física, los especialistas deben tener una sólida formación en psicología, medicina general y bellas artes. Todo unos geishos y geishas modernos...

Perdón por estas elucubraciones pre-coronarias. Lávense las manos, no se toquen la cara, si es posible no salgan de la casa. Abrazos!
~

Luis dijo...

Unos días antes de ser asesinado por un fan en Nueva York John Lennon fue entrevistado para la revista Rolling Stone. El ex Beatle no sabía que esa sería la última entrevista que le harían. Habló de temas diversos hasta que el periodista, Jann Wenner, indagó sobre el futuro. "Me gustaría esfumarme por un tiempo -deslizó el músico-. Nueva York me devora y me fascina al mismo tiempo. Es como si fuese una especie de monstruo". No satisfecho el periodista quiso saber qué planes tenía Lennon para cuando tuviera 64 años -hay una canción de la mítica banda que habla de eso-. El entrevistado dijo que no podía pensar en el futuro. Dijo que apenas podía proyectarse en semanas, días o instantes. Aclaró que jamás planificaba. Lo que imaginó es lo que podríamos imaginar casi todos respecto al futuro junto a nuestras parejas respectivas en el caso de que las tengamos. "Espero que con Yoko seamos una parejita de ancianos encantadores, viviendo quizás en la costa de Irlanda o en algún sitio parecido y dedicándole tiempo a hojear nuestro álbum de recortes de la locura". Pocos días después el plan debió ser postergado para siempre.
L.

silvio dijo...

Desde la cultura, batallar con inteligencia, honestidad y valentía

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Acá en Argentina aumentan los casos importados, por ahora, de Coronavirus.
Hay que cuidarse. ¿Es cierto que Cuba ya tiene la vacuna?
Como también del dengue, enfermedad que me alcanzó en estas últimas semanas y sufrí bastante.
Los casos de dengue van en aumento en el país y en Sudámerica y no se habla mucho. Una pena.
A todos les digo que se cuiden del dengue. Repelente larga duración, espirales, tabletas eléctricas y descacharrar. No dejar agua estancada.
Abrazos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Considero que las autoridadees sanitarias de Cuba actuaron con una agilidad muy grande en estos 3 casos detectados, si se tiene en cuenta que entraron al país el 9 de marzo y muy poco despues se detectaron con el virus.
Vivimos en un mundo interconectado, por eso todas las medidas que se tomen son pocas y todos debemos apoyar y me refiero muy especialmente a la comunidad toda, pues puede que un turista entre sin síntoma alguno y después se le presenten.
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Yo soy Puta!... en lenguaje guajiro propio insurrecto es totalmente distinto de Prostituta y del cuchumil de acepciones aparejadas... puta en guajiro propio es la que se entrega por amor o deseo o pasión o como quiera llamársele en todo el territorio nacional e internacional a la que no pide absolutamente nada a cambio por esa entrega... ni dinero, ni firmas, ni papeles, ni división de bienes, ni nada!!!... toma y se da... animal y humanamente, corporal y espiritualmente!... osea que par a mí puta es el antónimo de prostituta y de esposa, simultáneamente!...

Y como parece que no sólo las guajiras rebencúas pensamos así, hago como el científico turco del Pequeño Príncipe, al que no le creyeron por su vestimenta... y como yo no pienso cambiar la mía... acerco algo "serio" de gente autoriazada pensar y hablar sobre el tema linguístico-semántico-sinonimio-ortográfico tan respetado (popr no decir temido!) por mí...

Lien dijo...

Para que duerma en paz el trovador:

PUTA

Buscas esta palabra en el diccionario latino y te llevas una gran sorpresa: Puta (en mayúscula). Nombre propio, femenino, de puto, putare, putatum; diosa protectora de la poda de los árboles. Otra acepción: puta (imperativo de puto), es decir, por ejemplo, verbi gratia, a saber. Ut puta = como por ejemplo. La expresión popular valenciana puto qui (que cita Corominas) con el valor de "a ver quién", no puede traer su origen más que de este valor latino. No olvidemos que el latín fue la lingua franca de Europa durante toda la Edad Media y la mayor parte de la Moderna, en los ambientes cultos. Para acercarnos más al valor que tiene actualmente esta palabra, hemos de pasarnos al masculino putus, que significa muchacho, chico. Y es por aquí por donde la palabra deriva hacia el significado actual. El propio Virgilio nos pone en la pista del uso ya torcido: Dispeream, nisi me perdidit iste putus; sin autem praecepta me vetant dicere: sane non dicam, sed me perdidit iste puer. "Me perderé, si es que no me ha perdido ya este puto; pero puesto que las normas me prohíben llamarlo así, no se lo llamaré, sino que diré 'me ha perdido este chico'." Si la prostitución empezó por la mujer, el puterío empezó por el hombre. Me explico: los romanos (y antes que ellos los griegos) con la misma lógica que ahora decimos "mi chico" o "mi chica", decían también "mi niño" o "mi niña". Y hubo épocas en que se llevó mucho el hetairismo, que sólo excepcionalmente era femenino (piénsese en las etaireiai / hetairéiai = heterías) y que por definición no podía ser servil (en este caso hubiese perdido todo su prestigio). La diferencia entre la prostitución y el hetairismo está en que éste no era solamente sexual, sino además sexual (es célebre la anécdota de Platón ofreciéndose en la cama a su maestro Sócrates para mostrarle su profunda admiración de discípulo). A su chico o su "niño" los romanos no podían llamarlo "puer" porque con este nombre denominaban habitualmente al esclavo (y para la esclava, puella; es la irrefrenable tendencia de infantilizar a quien queremos dominar). Por eso se vieron obligados a recurrir a su sinónimo putus. Y como era de prever, dado el carácter del hetairismo, que degeneró en sólo sexo, esta palabra adquirió, ya entre los romanos, una connotación ofensiva.

Pero aún pasó tiempo hasta que se formó en el latín vulgar (en el clásico no llegó a ocurrir nunca) el femenino de putus: puta, y más todavía hasta que desplazó del todo a los términos meretriz y prostituta. AMBAS PALABRAS SE REFIEREN A LA MUJER EXPLOTADA SEXUALMENTE; MIENTRAS QUE PUTA NI EN SU ORIGEN NI EN SU USO MÁS FRECUENTE, DESDE SU MISMA APARICIÓN EN NUESTRA LENGUA ALLÁ POR EL SIGLO XIII, SE REFIERE A LA MUJER DE ESA CONDICIÓN, SINO A LA QUE LIBREMENTE Y SIN QUE LA OBLIGUE UN EXPLOTADOR, SE OFRECE SEXUALMENTE AL MARGEN DE LAS NORMAS Y LAS REGLAS DE JUEGO VIGENTES.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Bueno, ya saben, hay que ser creativo a la hora de referirse al oficio más viejo del mundo (en cualquier variante sexual pues nadie se refirió a "les putes" donde quedarían todos incluidos, jjjj): flor de pantano, Eva (o Adán) de alquiler, etc.

Por cierto, hay que reconocer que nuestro lenguaje es veleidoso pues nadie se ofende cuando le dicen que se ve muy "chulo" a pesar de que lo comparen con un proxeneta.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ministra de Educación cubana sugiere, según Cubasi, que, pase lo que pase con el coronavirus, se mantendrán funcionando las escuelas. Plantea que "Cuba jamás ha cerrado las escuelas por epidemia alguna", lo cual es casi verdad aunque, ahora que lo pienso, eventualmente las han cerrado para que los muchachos vayan a hacer bulto a algun acto político...
De todos modos, está desinformadita, la ministra: cuando el cólera, en Manzanillo, aquí se cerraron todos los centros internos, y todos los que estaban en las zonas calientes. Y, si no me equivoco, estamos en Cuba.
También resulta interesante que APENAS HOY, cuando ya hay tres enfermos detectados, es que se la dará a conocer a los territorios la estrategia de prevención del MINED. Atrasaditos, ¿no?,
Hoy, en el preuniversitario donde estudia mi hija, se realizò una audiencia sanitaria en aras de orientar como prevenir el contagio por coronavirus, según informa en FB Pablo Cesar Noguera, director del centro estudiantil.

Eduardo Ortega dijo...

Válida la aclaración de Silvio a las 7:20. La madre del sujeto a la que va dirigido el calificativo no tiene nada, absolutamente nada, que ver en eso. Es una forma de calificar a alguien. El oficio es muy viejo, eso lo sabemos todos, así como la palabra. Algunas lo mujeres lo practican por extrema o vital necesidad, otras, por cumplir sus deseos y avaricias. En Cuba se le ha dado un nombre menos fuerte, "Jinetera", para los oidos no acostumbrados, pero para mi es tan ofensivo como el primero. Recuerdo que un día Fidel dijo que las nuestras eran altamente ilustradas. En realida sabemos que muchas lo hacen por el consumismo, no porque les fuera la vida de ellas o de sus familias en la práctica o no del oficio. De todas formas, lo más importante, aparte de palabras más o menos, es el respeto a la dignidad humana.
---
Sobre el COVID-19 en Cuba, es altamente preocupante; pero todos sabíamos que iba a ocurrir en cualquier momento, era cuestión de tiempo. Cuba creo que no puede darse el lujo de cerrar sus puertas al turismo, aunque un poco de selectividad no vendría mal. Italia es uno de los peores lugares en eso de la diseminación de la enfermedad, no sé si es por falta de cuidado o por promiscuidad. Ellos como nosotros somos latinos y creo que como ha insistido René por muchos días, vamos a tener que eliminar eso de darnos las manos y menos aún los besitos, que en condiciones normales son bienvenidos, pero en las actuales condiciones pueden estar infectados. SALUDOS!

Armando dijo...

Cuando leia en el 2007 el informe del IPCC (panel internacional para el cambio climatico) me parecian un poco exageradas las predicciones, incluidas las relacionadas con las epidemies a consecuencia del aumento de las temperaturas y el aumento de la movilidad de las personas y las migraciones.

Ya parece que eso llegó. Estamos finalizando no una era geologica sino una era social y no parece que estemos muy preparado para ello. No desde el puinto de vista tecnico sino social.

Lien dijo...

Sobre la entrada... otra vez Ernesto!... una vez le dije un GRACIAS enorme y me preguntó por qué..y le dije que por decir lo que yo quiero decir de la forma en que yo quisiera hacerlo y no puedo!... he aquí otra impresionante muestra!!!... GRACIAS Ernesto!!!!...

Silvio dijo: "Es como encontrar la canción propia en otra voz".

Y yo digo: es como encontrar a otro Silvio!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy leyendo en algunos medios odiadores que aquel Frankestein "Ojal@ pase", de orishas, ha sido retirado de todas las plataformas.

JavierSoto Trovadictos SINMEX dijo...

Toda la razón maestro...
Gracias por su obra y su ideología revolucionaria que nos inspira a muchos a seguir luchando..
Saludos desde Sinaloa, México.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no solo de chicos, hoy mismo se sigue usando para calificar al sujeto independientemente de su madre.

No sé de donde vendrá la costumbre, pero en Italia se usa un montón (figlio di putana) y allí es sumamente ofensivo, a diferencia de Argentina q es casi de vocabulario común.

Aquí a veces, cuando alguien dice algo q te da gracia se le dice "no seas hijo de puta...", así que aquí puede ser insultivo y a veces hasta halagador...

Son usos de modismos q tiene connotaciones diferentes en las culturas.
Si seguimos escandalizándonos de estas cosas, se va a complicar el hablar...

Porque decir "que practica el oficio más antiguo del mundo" es tan insultante como lo otro porque todo el mundo sabe a que se refiere.
Como Les Luthiers que trajo Doris, jajaja


Anónimo dijo...

1: Lien,apretaste, te voy a proponer para un trabajito docente...

2: Me parece que la Ministra de Educacion debe documentarse.Ojala´ no sea necesario pero si hay que cerrar seguro que se cerraran.

3: Un familiar me escribe desde EEUU. y me dice que Silvio esta´ siendo muy atacado por los vermes emigrados debido al tipo que se emborracha con la bandera...dice que hay uno que fue´ revolucionario????? y ahora lo ataca...fue´ artista y ahora vive alla´pero ya no tiene nada que hacer porque se ha puesto viejo y gordito.
Yo creo que si el enemigo te ataca es que vas bien.Felicidades.R3.

Patricia Moda dijo...

Grave...

Detectaron los primeros casos autóctonos de coronavirus en Brasil

Escuché en la radio que parece q Bolsonaro pudiera estar infectado...

Patricia Moda dijo...

En China, estiman que el coronavirus dejará de ser pandemia en junio "si los países actúan"

Patricia Moda dijo...

¿Cuánto sobrevive el coronavirus fuera del cuerpo?

Para tener en cuenta...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Más temprano que tarde, los falsos ídolos con pies de barro son puestos en su justo lugar. ¡Celebro que se haya hecho justicia a 'Ojalá' y ojalá que esa justicia rinda frutos que puedan emplearse para hacer el bien!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Otra idea que se me había pasado compartir:

A raíz de algunas manifestaciones anti-italianas que ya se escuchan, como anteriormente las anti-chinas, me parece correcto reforzar las medidas de seguridad en frontera en correspondencia con un mayor riesgo de contagio de acuerdo al país de origen, pero cerrar el tráfico según la nacionalidad o el origen de los viajes sería una medida discriminatoria con la cual no estoy de acuerdo.

Sí estaría de acuerdo en exigir mayor responsabilidad a los gobiernos de los países de origen en la emisión de viajeros, incluyendo el resarcimiento de los gastos incurridos por concepto de los viajeros contagiados.

O sea, no machacar al individuo afectado, con quien debemos ser solidarios y comprensivos, sino exigir responsabilidad a sus autoridades.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con todo el respeto que me caracteriza, aseguro que independientemente de lo que plantee la Servidora Pública Superior de Educación en nuestro país (no pienso llamarles más ni ministros ni dirigentes), los padres de los niños decidirán, con todo el derecho que tienen, si los mandan o no a las escuelas. Es un asunto muy serio para tomarlo a la ligera y con consignas (valga la cacofonia).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El único mensaje preventivo que desde anoche está poniendo la TVC por el coronavirus, está dirigido a los viajeros por avión...
¡Increíble!

natty dijo...

Anécdota del día...
Para explicar lo del coranovirus a los peques les dije cómo evitar el contagio:
Tosiendo en el interior del codo, a lo que me dijeron...eso ya lo hacemos desde pequeños, jajajaja...tienen 5 años y lo llevan haciendo siempre, es cierto.
Les dije también que había que lavarse muuuuuyyyyyy bien las manos y para que no lo hicieran rápido y sin interés, les expliqué que durará el lavado lo que dura su canción favorita.
Así que dije...vamos a hacer una prueba...qué canción podemos cantar mientras nos lavamos las manos???(en ese momento sin agua en la asamblea) y me dicen.....
SEÑOR ARCOIRIS!!!!!

jajaja....no había otra más corta...jajajajja
Señor arcoíris, vamos a pintar....

Les van a quedar requetelimpias como la canten siempre que se laven las manos

Silvio....cuéntale a Liuba jajajja

Besazo desde la incertidumbre ante las decisiones de Sanidad

PD: Nos quedamos sin Vicente. Cancelado. Cada uno en su casa y sin moverse 😢😢😢😢

silvio dijo...

René ¿te acuerdas cuando, después de colgar a Alberto Delgado, Cheíto León le dice a un bandido que dé soga?

--¡Aquí todo el mundo tiene que dar soga! --grita Cheíto a su pandilla--, como diciendo: "Aquí todo el mundo tiene que embarrarse".

Hay a quienes no hay ni que invitar; ellos solitos dan soga, porque saben lo que les conviene...

Luis Ramón dijo...

" El coronavirus no acabará con ningún político en El Salvador, porque si en algo son buenos estos señores es en lavarse las manos "

esperanza dijo...

Se han suspendido los conciertos de Vicente en Galicia y el resto de sitios

Aurora y él han gestionado un cambio de billetes lo más rápido posible por si les impiden salir de aquí hacia Cuba

Salen mañana

El grupo previo ya se había reducido de compañeras de Madrid

Al final no nos hemos visto

Una pena

Besos

arturo dijo...

La directora del jardín infantil donde mi hijo cursa en nivel medio menor se reunió con una doctora y esta le dio unos tips para evitar el Coronavirus.
1ro. Como el virus no resiste las temperaturas mas allá de 27 grados recomendó consumir durante el día bebidas calientes, ya que estas neutralizan el virus quien antes de ir a los pulmones se aloja en la garganta; por lo tanto hay que evitar tomar cosas frías.
2do. Lavarse constantemente las manos o usar alcohol gel, ya que el virus sobrevive 12 hrs en metales y en la ropa.
3ro. Hay un ejercicio bien simple de hacer. Aguantar la respiración por 10 segundos. Si dentro de ese lapsus de tiempo le da tos o siente que se le aprieta el pecho este atento, si supera los 10 segundos su via respiratoria esta despejada. Esto ultimo es porque aveces el Coronavirus no se detecta hasta que los pulmones tienen un porcentaje de fibrosis que no tiene vuelta a tras.

El virus se puede vencer, sin miedo y con inteligencia.

Patricia Moda dijo...

Arturo, esa noticia que das es una FAKE NEWS,que esta dando vueltas x el mundo desde hace 3 semanas.

Y lo único que cambian es decir quien lo dijo.

OJO a todos, ni tiene nada que ver el tomar cosas calientes, tampoco lo de los 26° (el virus aguanta hasta 56°)

Y la prueba esa de no respirar x 20 segundos es también mentira.

La verdad, no se puede creer que haya gente estúpida haciendo fake news con algo tan grave.

De hecho si fuera así, aquí no podría haber 31 contagiados al momento y 3 son contagios locales.

Patricia Moda dijo...

Lo único cierto es lavarse las manos seguido.
Y los líquidos que no resiste es las Lavandina, agua oxigenada, alcohol, alcohol en gel, jabón y detergente.

Hoy a las 20.30 dará conferencia de prensa nuestro presidente para explicar todas las medidas.

Anónimo dijo...

La fibrosis pulmonar necesita mucho tiempo para producirse, no es ´´de ahora para luego´´.

Silvio,tambien me acuerdo que Cheito le decia a otro.´´pinchalo,pinchalo´´-
Esos que en territorio enemigo se dedican a ´´pinchar´´ y ´´dar soga´´ lo hacen para ganar meritos ante sus amos.Lo que sucede es que los batistianos y sus hijos no les perdonan el haber sido alguna vez PSEUDOREVOLUCIONARIOS.R3.

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: Huellas de amor

Doris dijo...

Buenas noches

Leo lo que puso Pato, y realmente no es lo que nos informó Radio Ciudad Habana:

Radio Ciudad Habana

LA EMISORA JOVEN DE LA CAPITAL


El calor podría cambiar la transmisión del COVID-19, según científicos chinos

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen, en la provincia china de Cantón, sostienen que, hasta cierto punto, el calor podría cambiar significativmente la capacidad de transmisión de la COVID-19, según exponen en un artículo publicado el 25 de febrero en medRxiv.

Los investigadores analizaron los casos confirmados de todas las ciudades y regiones afectadas del mundo entre el 20 de enero y el 4 de febrero, 24 232 en total, así como las respectivas temperaturas de estos lugares, para entender si existe una correlación entre ambos parámetros.

El análisis de los datos reflejó que el número de casos descendía cuando la temperatura era mayor, mientras que aumentaba allí donde hacía menos calor. “Hasta cierto punto la temperatura podría cambiar significativamente la transmisión de la COVID-19, pudiendo existir una temperatura mejor para la transmisión viral”, concluye el estudio. En su opinión, esta es la razón que explicaría, en parte, por qué el brote surgió en la ciudad de Wuhan, situada en la provincia china de Hubei.

Recomendación científica

El estudio sostiene que “el virus es muy sensible a las altas temperaturas, hecho que podría evitar que se propague en países más cálidos”. Por esta razón, los científicos recomiendan que en los países y regiones más fríos “se adopten medidas de control más estrictas para evitar futuros reveses”, informa South China Morning Post.

Sin embargo, este sábado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, aseguró que no existe ninguna evidencia que indique que el coronavirus desaparecerá por sí solo con la llegada de la temporada de calor, como sucede con otros virus como la gripe. Asimismo, hizo hincapié en que el nuevos virus “seguirá teniendo capacidad de propagarse”.

En la misma línea, otro artículo publicado en el mismo portal científico sostiene que la transmisión sostenida del nuevo coronavirus y el rápido crecimiento de infecciones es posible en una variedad de condiciones de humedad, desde lugares fríos y secos hasta zonas tropicales.

“Un aumento de la temperatura y la humedad a medida que llegan los meses de primavera y verano en el hemisferio norte no necesariamente conducirá a una disminución en el recuento de casos sin la implementación de amplias intervenciones de salud pública”, reza el estudio.

Fuente: Cubadebate (Con información de RT en Español)

Es tremendo lo de las noticias en Internet...por sí o por no, a cuidarse!!!





















silvio dijo...

Rosa Townsend: La suerte abandona a Donald Trump

Patricia Moda dijo...

Doris lo que dije es decir lo que dijo el director en jefe del hospital de infectología más importante de nuestro país.

Y aclaró que eso que ha corrido es una fakenews.
Que el virus resiste las temperaturas de verano, solo que ayuda más el calor x las costumbres que se tienen en verano, como ser estar en lugares aireados, no estar en lugares cerrados con gente, amuchados y eso es lo que pasa en invierno.

Nosotros estamos en un verano calentísimo con temperaturas q llegaron a 35° y sin embargo solo hoy hubo ya 10 infectados nuevos.

También la misma OMS desmintió esa fakenews.

De hecho aquí y estamos con 27° ya sé han suspendido conciertos , eventos deportivos , la Expo agro...

Patricia Moda dijo...

Muy bueno ese artículo.

"Ahora, por primera vez y a sus casi 74 años, la suerte le ha abandonado. Su mayor tragedia es tener un enemigo invisible al que no puede ni insultar, ni tuitear, ni manipular.

Sería muy, pero que muy irónico, que un virus le quitara la corona a Donald Trump."

yamirys valle glez dijo...

Buenas Noches,

La pág del Nuevo Herald se me mantiene activa segundos....Pero hice un copia y pega rápido....y pude leer algo...

Ojalá q todo lo q se escriba allí tenga su toque " exagerado" y no muy apegada a la realidad ... cómo hacen con las noticias q tienen q ver con nosotros.....porque con éstas declaraciones " Calculamos que entre 70 millones y 150 millones de personas contraerán el coronavirus en Estados Unidos”, advirtió el doctor del Congreso y de la Corte Suprema, Brian Monahan."...

Pues estamos embarcados...... aquí hasta el gato cogerá Coronavirus....A no ser q prohíban la entrada de vuelos provenientes de EEUU.

Con relación a lo q dice sobre Trump...menos mal q al fin el Coronavirus tiene algo bueno!!!!

Patricia Moda dijo...

Fabuloso mensaje de Jorge Drexler quien por cierto ademas de un tremendo músico, es médico...

CODO CON CODO
Jorge Drexler

Ya volverán los abrazos,
los besos dados con calma,
si te encuentras un amigo
salúdalo con el alma.

Sonríe, tírale un beso,
desde lejos sé cercano,
no se toca el corazón
solamente con la mano.

La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo.

Mira a la gente a los ojos,
demuéstrale que te importa,
mantén a distancias largas
tu amor de distancias cortas.

Si puedes, no te preocupes,
con ocuparte ya alcanza,
y dejar que sea el amor
el que incline la balanza.

La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo.

Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos.
Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona, pasa por no darle la mano, para que el virus este no se salga con la suya...

#SaludarCodoConCodo
#jorgedrexler

Patricia Moda dijo...

Del articulo del nuevo Herald,, en general está bueno. Pero eso de los millones de infectados que habrá, me pareció tremenda exageración.

Martina Swinnen dijo...

Cuanto sol atardecido me llegó con "Huellas del amor" La verdad es que dieron con el título, el señor del final parece el viejo centinela que prendió infinitas velas, aquel que apareció después de pensar que nada respondía. Es hermoso enterase de estas noticias en medio de tanto plástico. A demás te hacen querer imitarlas. Gracias Lien por la etimología de la palabra puta... seguiré aprendiendo a volar en este blog. abrazo a tod@s

Omar Fontes dijo...

Otra fotico "artística" 👇🏻👇🏻

https://www.facebook.com/100005778032074/posts/1362166910652564/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy no voy a ver un programa informativo mas de la TVC. Paso a modo EVASIÓN hasta mañana al mediodía.
No vaya a ser que, en vez de tumbarme el coronavirus, me deje to viroteao un accidente cerebro vascular por un aumento repentino de la TA...
(A propósito, en el NTV degradaron a Diaz-Canel, le pusieron con el CG: "Ministro de la Industria Alimenticia")
¿Qué le estarán echando al ron de la cafeterita de L?
EN GRANMA orientan colocar pantallas públicas con información sobre el Convid-19, sacar altoparlantes a las calles y realizar matutinos especiales en escuelas y otras instituciones, lo cual me parece excelente, ya que la Televisión Nacional está tan escasa de mensajes de bien público acorde a la situación.
Espero que el sistema de medios de la provincia no se duerma en los caracoles de la estancia, y hagan lo que aprendieron muy bien cuando el cólera en el 2012.
En esta provincia también se han suspendido los carnavales y fiestas populares programados en todos los municipios, hasta nuevo aviso, y se van a intensificar las medidas de control en las fronteras de la provincia.

Danieladrian Ceballos dijo...

En Argentina no se consigue alcohol en gel, esta es una opción valida:
Solución hidroalcoholica V igual 70 asterisco V Apostrofe /96 ( no tengo símbolos aqui)
Alcohol al 96 grados cantidad 250 ml aprox
Agua a añadir 90 ml aprox
Cantidad de glicerina 25 ml aprox
1 dispensador para llenar. El agua reduce el alcohol a 70
Se agrega la glicerina con una jeringa de 10 un par y un poco mas.
Esto es para que las manos no se deshidraten. Se bate un poco y queda listo.
Tan efectivo como el gel y mas barato. R3 puede decirnos que opina.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Yo hago la cuenta de la abuela.
Si la temperatura corporal humana ronda los 36,5 grados y el COVID19 incuba cómodamente... Es imposible que muera con temperaturas más bajas.
Me temo que vamos a pasarlo casi todas las personas y el verdadero peligro es el caos sanitario que se va a producir.
Que ya se está produciendo en Italia, Madrid... No hay camas para atender la enfermedad en sus diferentes procesos y sobre todo, camas de UCI (Unidades de Cuidados intensivos).
Entonces habrá que priorizar...

Lebis dijo...

Fabuloso mensaje de Jorge Drexler quien por cierto ademas de un tremendo músico, es médico...

CODO CON CODO
Jorge Drexler

Ya volverán los abrazos,
los besos dados con calma,
si te encuentras un amigo
salúdalo con el alma.

Sonríe, tírale un beso,
desde lejos sé cercano,
no se toca el corazón
solamente con la mano.

La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo.

Mira a la gente a los ojos,
demuéstrale que te importa,
mantén a distancias largas
tu amor de distancias cortas.

Si puedes, no te preocupes,
con ocuparte ya alcanza,
y dejar que sea el amor
el que incline la balanza.

La paranoia y el miedo
no son, ni serán el modo,
de esta saldremos juntos
poniendo codo con codo.

Me desperté en San José, Costa Rica, con la sensación evidente de que íbamos a tener que posponer los conciertos.
Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona, pasa por no darle la mano, para que el virus este no se salga con la suya...

#SaludarCodoConCodo
#jorgedrexler

Lebis dijo...

Esto manda un compañero médico.
Se que es una forma más de analizar.ña situación, pero dice cosas muy interesantes...

A ver, amigos, voy a intentar explicaros la situación que tenemos con esta pandemia. La opinión pública no está al corriente porque los impresentables de este Gobierno, que saben la verdad, se la han ocultado a la población general desde hace un mes. La información que os voy a transmitir la tengo a través de compañeros médicos que tengo en toda España, que llevan alarmando de esto desde hace semanas y por tener acceso a información científica, igual que Mari Carmen. Yo no quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen toda la información. Empezamos. ¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256... pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas. En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses. Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa más malo que un perro. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón. Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad? El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas. De los 40millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI.
Sigue...

Lebis dijo...

2...
El problema es que en España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI. ¿Veis el problema? El auténtico problema no es la enfermedad en sí, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiologicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses, COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO...!!!! Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quien atienden y a quien mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado. Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc. todo esto sin camas y sin UCI. Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, que no se nos olvide. La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono. Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Vamos a ver, esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas. Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente. Pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse. Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Luego vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible.
Sigue...

Lebis dijo...

3 y último...

Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. Elena hija, se que me estás leyendo. No quiero que te alarmes en exceso. En tu caso, tu juventud hace que, lo más probable, es que la pases asintomáticamente, pero recuerda lo de la “carga viral”: procura evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. durante las próximas semanas. Siento la paliza que os he dado, espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social, pero yo ya me he quedado tranquilo porque os he contado la verdad de la situación que no se dice en ningún medio de comunicación, solo en los foros especializados. Ahora cada uno que haga lo que estime oportuno. Si tenéis alguna duda o queréis preguntarme algo, me llamáis o lo ponéis por aquí. Obviamente la celebración del viernes la aplazamos hasta que esto se calme.
Comprendamos que esta es una lucha contra nuestras costumbres y no contra un virus. Es una ocasión para transformar una emergencia en una carrera de solidaridad. Cambiemos nuestro modo de ver y de pensar. No soy yo “quien temo el contagio” o “que paso del contagio” sino que soy YO que protejo al OTRO.
Yo me preocupo por ti.
Mantengo la distancia por ti.
Me lavo las manos por ti.
Renuncio a ese viaje por ti.
No voy al concierto por ti.
No voy al centro comercial por ti.
Por ti.
Por ti que estás dentro de una UCI.
Por ti que eres anciano o vulnerable pero con una vida que vale tanto como la mía.
Por ti que estás luchando con un cáncer y no puedes luchar además con esto.
Levantemos la mirada. Yo espero que en #ItaliaNonSiFerma la solidarietà (en Italia no se para la solidaridad)
El resto es menos importante.”

Rojo ciudadano dijo...

Amigos: Ante la incertidumbre, ante la posibilidad del caos siento que él le hace falta al pueblo. Sé que no era infalible pero, más allá de las críticas que algunos le hacen, debemos reconocer la sensación de seguridad que le transmitía al hombre y a la mujer de pueblo, a todos. Los agradecidos lo acompañan y él los acompaña a ellos. Se le extraña mucho en situaciones como estas.

Ariel dijo...

Hola Doris,
Lo de la falta de resistencia al calor del virus es claramente falso. Si el virus no resistiera temperaturas mayores a 27 grados no sobreviviría en nuestro cuerpo, cuya temperatura es mayor a 36 grados...
Saludos,
Ariel

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

En el día de hoy se confirma en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas.

Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia.

La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida.

Con relación a los tres casos de turistas italianos confirmados e informados en el día de ayer y que fueron identificados en Trinidad, continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria.


Ministerio de Salud Pública
Nota Informativa No.2

silvio dijo...

Anoche dormí bien
(gracias a Lien)

Anónimo dijo...

La unica medida efectiva que hay contra este virus es el aislamiento,cosa muy dificil y aqui me da la impresion que no se esta´ haciendo todo lo que tiene que hacerse en algunos aspectos: siguen los aeropuertos como si nada,sigen las escuelas como si nada,siguen los deportes como si nada.Ayer le dijeron en su policlinico a una compañera laboratorista que no utilizara nasobuco porque eso era alarmar al publico?????????...siguen los abrazos y los besos...todo eso del calor,respiracion,ejercicios etc. es falso.La unica medida efectiva es no estar en contacto con quien ya tiene el virus.R3.

silvio dijo...

¡13 de marzo! Día de jóvenes patriotas, de jóvenes héroes, de jóvenes mártires.

yamirys valle glez dijo...

Buen día

Dice en el escrito q trajo Lebis.


"éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas."


Aquí les dejo lo q dijo ayer :
El Director Nacional de Epidemiologia ( MINSAP)Francisco Durán García.. explicó en el programa de TV "revista buenos días" q los Italianos entraron en días recientes ( sin precisar fecha.. ) por el aeropuerto Internacional "José Martí " y al no presentar síntomas no fue posible su detección....y después de estar unos días en la Habana....¿¿ ......???.... se dirigieron a Trinidad...y.....(lo q continúa ya la sabemos)


¿Entonces es suficiente con el chequeo q se está haciendo a las personas q tuvieron contactos con estos italianos en Trinidad.????

En fin sólo las medidas preventivas nos ayudarán a vencer el virus.( y por lo visto en China ... drásticas medidas de aislamiento pudo detener el ascenso del contagio)

...ahora leyendo a R3 antes de escribirles...100% de acuerdo!!!

Antílope dijo...

Una cucharadita de ron cada media hora es la mejor vacuna para evitar el corona ya que el bicho no es resistente al alcohol. Saludos! :)
~ Cuídense tod@s ~

frank Dubrocq dijo...

Yamirysss...apretastes..no es por esa via que se corre el risgo mayor de importacion. Miami que es el.principal emisor de vuelos No ha reportado ningun caso aun.
Los vuelos desde Europa se mantienen cuando ya practicamente en ninguna parte los reciben..la semana pasada mi sobrino en el aeropuerto vio decenas de Chinos llegando al pais..esos vuelos tambien se mantienen..Hay q alertar y educar a la poblacion pero mejor que pancartas es acometer el saneamiento de la ciudad. sacar al ejercito y sus recursos a la calle camiones y maquinarias y sanear lo mas posible..Los consejos de uso de geles y alcoholes si..pero de donde?? la realidad es otra..es mas facil conseguir un planchao y al menos alcohol tiene..no es broma es real..por lo demas evitar actos publicos y concentraciones de personas..pero sin dudas ahora lo mas importante es cerrar al contagio externo y ser responsables.

Anónimo dijo...

!3 de Marzo.Una pequeña anecdota:
Vi personalmente dos veces a Jose Antonio.La primera fue´ en Santiago durante un congreso estudiantil:me lo presento´ Agustin Navarrete,compañero del Instituto y despues Comandante del Ejercito Rebelde.
Despues lo volvi´ a ver en la boda de mi hermano Luis con Nelida,la hermana de Fructuoso Rodriguez donde fue´ testigo.Despues de aquello los acontecimientos se precipitaron y llego´ aquel 13 de Marzo con perdidas muy sensibles para la revolucion.Por ahi esta´ la foto de Jose Antonio caido a un costado de la universidad.Alli estuvo mas de dos horas porque los esbirros del tirano no permitian que nadie se aproximara,ademas durante mucho tiempo hubo disparos desde la Universidad y nadie se acercaba.Dia muy triste.R3.

silvio dijo...

En China, estiman que el coronavirus dejará de ser pandemia en junio, "si los países actúan"

Lochy dijo...

Me fascinó este escrito sobre Leo Brouwer en La Joven Cuba y quisiera poder ver pronto el documental que lo motiva (https://jovencuba.com/2020/03/13/leo-brouwer-y-la-sombra-que-da-luz/). Las palabras de los últimos dos párrafos son tan ciertas y esenciales. Las finales, perdonen, pero solo puedo repetirlas (sin verbalizarlas, me han acompañado tanto a través de una ya larga vida):

“…Solo la luz que surge de los hombres esenciales ayuda a escapar de las sombras de lo imposible y la angustia de la incertidumbre.”

silvio dijo...

Raúl Zibechi: Epidemia de neoliberalismo

tony antigua dijo...

Cuba depende demasiado del turismo como para cerrarse. El alcalde de Miami politiza el asunto cuando pide a Trump que quite los vuelos a Cuba como hizo con Europa. De todas formas las reservas turísticas estan cayendo y aumentan las cancelaciones. Ya que es asi, pensando bien me alegraria que quiten los vuelos. Ellos justifican la decision conque las estadisticas de Cuba no son fiables pero la verdad es que aqui el tema de combatir las epidemias funciona, hay organizacion y experiencia. Ayer decian alla por Fox news que no saben cuantos casos hay en USA pues la gente no va al medico para no pagar y hay no se cuantos millones sin ningun tipo de seguro. Pues que cancelen los vuelos. El aislamiento esta vez nos viene bien. En redes sociales los europeos estan diciendo lo mismo, ellos al menos tienen un numero, Estados Unidos no sabe. Ojala esto sirva al menos para defenestrar a Trump. Tuvieron semanas para prepararse y no lo hicieron. El tema de la prueba diagnostico americana que al final no sirvió es un papelazo.
Osea, que Estados Unidos cancela los vuelos a Europa y Europa debia alegrarse porque ahora mismo US es una bomba de tiempo, que no se sabe ni en que terminará. Europa tiene un sistema de salud potente e igual que China hizo, en unas semanas eso se controlará poco a poco. Cuba tiene un sistema empobrecido pero muy organizado cuadra a cuadra, cada caso sera aislado, por lo tanto si por fin Trump cancela los vuelos a Cuba tambien, como pide el alcalde de Miami yo me alegraré.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Gracias a los que me aclararon sobre el virus, pero si me leyeron se habrán percatado de que mi comentario iba porque ese análisis lo publicaron en un sitio cubano. De todas maneras, parece que lo mejor sigue siendo cuidarse.

Hoy concierto de Ángel Quintero en el Centro Pablo, con invitados especiales: Virulo y Rubén Galindo. A Rubén hace 40 años que no lo veo, fue mi compañero de estudios en la Guido Fuentes. Virulo también es de esa época, pero nos hemos visto más frecuentemente. Será una tarde hermosa, a pesar del Coronado.

Abrazos

Orestes H dijo...

Del FB de Carlos Alzugaray.

"Hoy he estado monitoreando Buenos Días, el programa matinal de la Televisión Cubana. Están haciendo un trabajo encomiable dando información pertinente y oportuna. Algunos dirían que cómo debe ser pero creo que hay que decirlo. Hasta ahora he visto varios reportajes. Primero, están dando información sobre lo que se está haciendo con los pacientes. Profesionalmente: no dan los nombres, como debe ser, pero nos dicen los pasos que se han estado dando. Aquí también hay que señalar que el MINSAP está dando información en mi opinión adecuada. Segundo, ofrecieron una entrevista con el Director de Epidemiología del MINSAP. Muy buena y pertinente. Tercero, entrevistaron a una funcionaria del Ministerio de Educación que explicó en qué punto está el proceso de protección los niños y a las escuelas. Con dificultades por la escasez de recursos, pero adecuada. Granma también publicó hoy una lista de consejos sobre cómo proteger a los niños. Hay una comisión nacional monitoreando la situación y se está inspeccionando que se cumpla con lo orientado. Cuarto, una información detallada de los procedimientos que se siguen en los aeropuertos con los vuelos que llegan. Desde que se están acercando los aviones a los aeropuertos se les exige que ofrezcan información de si han detectado pasajeros con síntomas a bordo. Imagino que esto último debe ser una regulación internacional. Es decir se atiende la posible existencia de coronavirus desde que los turistas se están acercando a Cuba. Y por último, y no menos importante, imágenes de la reunión de ayer en que el Presidente Díaz Canel revisó las medidas tomadas. La información que se transmitió sobre el informe del Ministro del MINSAP buena con detalles sobre cuántas personas han sido chequeadas para determinar si tienen el coronavirus. En la mayoría de los casos hubo síntomas parecidos pero en el tiempo prudencial fueron descartados. Dos notas además. Una, se informó sobre la producción de nasabucos. Otra, nos enteramos que Cristiano Ronaldo está en cuarentena y no ha regresado de Italia. Muy bien por el equipo de Buenos Días y los Servicios Informativos de la Televisión Nacional."

Patricia Moda dijo...

Ay, Silvio...Silvio... posh que no me lees...yo ayer al mediodía puse ese artículo q ponés hoy a las 8:42.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

COMER Y ASEARSE EN MANZANILLO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

"Se vende, compay, el problema es que somos prácticamente nosotros solos para casi todo Manzanillo", me confiesa Juan Luis, el administrador del mercado "La Elegante", reconvertido a instalación de la cadena "Ideal" luego de una remodelación. “Hay otro mercado, el de esquina opuesta al parque Bertó, pero a nosotros nos dejan la mayor parte de la mercancía porque somos el más grande”, me aclara el que antes fuera administrador de “El Manantial”, una instalación que ha sido cerrada para convertirla en “la casa del queso” con la esperanza -la mia- de que cuando la abran haya queso.
Manzanillo tiene una población de más de 130 mil habitantes, y sólo dos mercados de la cadena “Ideal” y un par de establecimiento en los llamados recintos feriales de “El Bosque” y “La Kava”. “Nos están abasteciendo”, me dice Juan Luis, “pero las colas son impresionantes, y todo se acaba, no se pueden llenar los estantes porque no da tiempo. Cualquier producto que llega, vuela”.
Es obvio. Hoy escuché el reporte de el programa radial Panorama acerca de los abastecimiento en los mercados estatales del municipio. Básicamente, ofertan aliños –pastas de ajo y cebolla-, berenjena, yuca, ajíes y para de contar. Los vendedores privados tienen dos o tres productos más –incluyendo una variedad de frijol colorado que parece ser el único sobreviviente del tri choderma que viene siendo a los frijoles lo que el coronavirus para nosotros. Prácticamente no se vende nada de productos cárnicos ni sus derivados –hoy los privados tenían solamente salchichón-, los dueños de paladares acaparan casi todo lo que capturan en el mar los pescadores deportivos y “solamente vamos tirando con los ‘conformados’ que produce la Empresa Pesquera de Manzanillo”, me comenta una señora.
“Hasta el arroz y el chícharo se han perdido”, comenta una señora en el parqueo de bicicleta. “Los revendedores tienen el arroz a diez pesos, y os chícharos a doce la libra”. Por eso cuando “lo sacan” en el mercado “La Elegante”, la cola interrumpe el tráfico de la calle Masó y, si coincide con la venta de medicamentos en la farmacia de enfrente, la aglomeración es impresionante.
“ ¿Aglomeración? ¿En tiempo de coronavirus?”, pregunta con sorna un señor con bastón. El tema es inevitable entre los cientos de manzanilleros que merodean la tienda El Dandy en espera de “si sacan detergente y jabón”. Es aquí precisamente donde me topo con Juan Luis, el administrador de “La Elegante”, y conversamos:
"Se hizo un buen trabajo en la segunda planta. Es verdad que se estaba pandeando y los arquitectos tuvieron que intervenir. Pero buscaron unas vigas por Holguín y reforzaron así que quedó resuelto el problema. A partir de la semana próxima, incluso, vamos a organizar de modo que le demos mayor uso al segundo nivel”.
Le pregunto por el aire acondicionado y me responde que “lo andan comprando”. “Pero yo leí en un medio de la provincia que un funcionario de Comercio en la provincia declaró que por las características del edificio no se podría climatizar”, le replico. Y el hombre calla. Hace un gesto. Me doy cuenta que, por ética, no puede decir lo que está pensando.

Anónimo dijo...

Venezuela tiene el primer caso del virus y toma una serie de medidas; suspende clases a partir del lunes.Me pregunto :y aqui que?.R3.

Lien dijo...

JAJAJAJAJJAJAJA!!!!!!!!...

No me hagas abrir tanto la boca que estoy rodeada y es un peligro con el coronavirus!.... hasta los virus son anticubanos, caballeros y caballeras!... no besarse ni apretujarse ni carcajearse!... alejarse a metro y medio de los otros!... y hablar lo menos posible!!!!... a mí que me amarren ya y me pongan en corraleta aislada!... soy un peligro assoluto y hasta disoluto!!!!... un verdadero desastre!...

Ahora estoy aquí proponiendo una nueva forma de besar... como el problema es de la cintura parriba que hay que imponer separación… pues podemos besarnos uniendo las mitades de abajo… es cosa de romper esquemas y evolucionar... pero dejar de besarse, NO!... jijiji…
……………………………………………….

Y bueno, Silvio y Machado, sobre lo compartido… y soltando las putas, qué diga, las ramas… que a veces nos distraen sin dejarnos llegar a los troncos, o sea a las esencias… esa imagen del “marín” yanqui sobre Martí… sin haberla vivido es, de mi historia amada, la que más me lacera el alma... y estas historias de ustedes contadas así… con esas palabras precisas, tan de ustedes, que hacen sentir en nuestro propio rostro el rubor sentido, la dignidad herida al sentir la mordida en lo más nuestro… esa frase corta, lapidaria “hasta las putas huían”… son más elocuentes que cualquier párrafo impecablemente escrito de los libros de historia… yo no me voy cansar de dar las gracias por esa forma de hacernos vivir la historia… y de pedir que sigan haciéndolo, que hace mucha, pero muuucha falta!!!
………………………………………………..

René: me apunto al curso!... hace falta develar mucha verdad tan increíblemente solapada … todavía hay tantas máscaras, mascaritas y mascarillas…

Martina: te dejo beso alado!

Yami: te dejé besos por dondequiera que pude el día 1ro!... ahora que te veo asomar te dejo el pasado por Silvio, infaltable!!!!... ese “paso” esteriliza!!!!...
………………………………………………….

Por acá se andan tomando muchas medidas…
Hace tres días, antes de los casos confirmados, fui al Pediátrico de Holguín a un turno de Alito de oftalmología y todo el personal médico y de servicio andaba ya protegido…
Del Policlínico vinieron ayer en la tarde al trabajo darnos una charla buenísima sobre el virus, medidas, protección y hasta etc…
Anoche empezaron a informar en el NTV todos los eventos culturales, científicos y deportivos que ya han sido suspendidos…
Hoy suspendimos una conferencia que debíamos a impartir a los chicos del Politécnico…
Sin histerias ni extremismos… serenos… pero con mucho cuidado!...

Lien dijo...

Contundente y Hermoso lo de Drexler!... Ya volverán...

Besos y abrazos con el alma a toda esta colmena!

Cuídemonos mucho todos!




Anónimo dijo...

Varadero está lleno de italianos y hoy llegan dos vuelos de Alemania. La Merkel dijo que el 70 por ciento de la población de su país se contagiarian. Y nosotros, bien gracias.

Bárbara Vasallo dijo...

Suscribo el post!! y también me jode, para estar a tono, todo el que viene aquí a joder

zenon dijo...

Sobre la bandera, el patriotismo, el arte, la politica.... recomiendo este contundente articulo de Jukio Cesar Guanche https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/patria-pasion-y-democracia-de-los-simbolos-nacionales-en-cuba/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Compendio estadístico sobre el coronavirus para sacar nuestras propias conclusiones

Patricia Moda dijo...

Parte de una carta de una Viróloga e inmunóloga:

"...
Por eso, además de seguir a rajatabla todas las medidas recomendadas, hay que tener sensatez y autolimitarse los contactos. Porque lo que está en cuestión no es solo si me infecto yo o no, sino sobre todo si yo puedo infectar o no a otras personas, justo lo contrario. Recordad, es una epidemia. Por eso, cancelar congresos de sanitarios. Por eso, evitar viajes innecesarios y en los que estemos expuestos y exponiendo a mucha gente de orígenes diversos. Por eso, evitar multitudes, festejos y reuniones grandes. Por eso, si te cierran el cole de los niños no los mandas con los abuelos ni al parque. Por eso, si te cierran la universidad o el instituto te quedas en casa en lugar de ir de fiesta. Por eso, cuando te cierran la empresa porque hay un caso de coronavirus en tu departamento, no te vas a tomar una copa o a visitar a tu madre o a hacer la compra en un momentito: te envían a casa no para protegerte a ti, que estás fuertote, joven y sano, sino para que no seas un vehículo de contagio que podría llevar a la muerte a personas más vulnerables en un par de saltos de contagio, e incluso a ti si inopinadamente sufres una apendicitis y no te pueden curar. Es lo sensato.

Por no hablar de si pasa lo mismo en unas semanas en países con menos recursos.

Ojala que en un futuro se convierta tan solo en una enfermedad estacional como la gripe y las múltiples infecciones respiratorias que sufrimos regularmente. Pero para llegar a ello tenemos que pasar por la oleada de la epidemia. Y tiene que ser lo más lentamente posible. Hay que ganar tiempo, cualquier retraso en la diseminación del virus y la extensión de la epidemia es importante y nos ayuda a nosotros y a los sanitarios . Sí, es posible hacerlo y los retrasos están en las manos de todos (nunca mejor dicho, lávatelas) incluso con medidas sencillas, pero aceptando también las medidas duras.

Además de un intento de explicación, esto es una llamada a la sensatez y a la responsabilidad , una vez que tenemos los datos, los pocos datos que conocemos de este virus. La responsabilidad no es solo no sentir pánico, que también, sino pensar en los demás, que suelen ser, siempre, los más cercanos.

Bueno, esta es mi opinión. Un saludo

Marga del Val"

Coronavirus: la carta de una inmunóloga española que se volvió viral
por si alguno quiere leer toda la carta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Y mientras algunos pensaban que China saldría debilitada por la pandemia...

China: Operación Jaque Mate

Patricia Moda dijo...

Interesante:

Coronavirus: la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del covid-19

Martina Swinnen dijo...

"Raúl Zibechi: Epidemia de neoliberalismo":
no entendí los últimos párrafos:
"Las medidas que se toman, a largo plazo, pueden agravar las epidemias. El Estado suspende la sociedad al aislar y confinar a la población en sus casas, prohibiendo incluso el contacto físico.
...El modelo del panóptico carcelario digitalizado, que suspende las relaciones humanas, parece ser el objetivo estratégico del capital para no perder el control en la actual transición sistémica." ¿A qué se refiere con transición sistémica? .

natty dijo...

Tengo una sensación rara y triste. Se han suspendido las clases al menos dos semanas
Seguiré en contacto diariamente con ellos por la plataforma educativa de nuestro cole. Pero nunca pensé que iba a ser una docente "on line"
En fin...

silvio dijo...

Por enésima vez repito que para publicar en SC hay que identificarse (y que no publico las identificaciones).

silvio dijo...

Patricia, discúlpame, por un momento olvidé que eras la representante de la La Nación en SC

silvio dijo...

Y a los que no me quieren bien: que lo que me desean tengan.

silvio dijo...

Martina, Zibechi, compara lo que está pasando en Italia con el corinavirus con lo que pasaba en el medioevo con la peste: que se aísla a las multitudes mientras las clases altas tienen formas de "escape". Y lo compara con un sistema de arquitectura llamada panóptica. Esta es la descripción: Panóptico

El panóptico era un tipo de arquitectura carcelaria ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptica era permitir a su guardián, guarecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
El efecto más importante del panóptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantizaría el funcionamiento automático del poder, sin que ese poder se esté ejerciendo de manera efectiva en cada momento, puesto que el prisionero no puede saber cuándo se le vigila y cuándo no.[1]​

Jorge Fernández Crespo dijo...

Según las coberturas de prensa, parece que alguien sueña en convertir a Cuba en potencia mundial en la producción de nasobucos. Me produce cierto cosquilleo interior que se ponga tanto énfasis en eso y conociendo el paño como buen sastre, me aterra que en el futuro se registre la presencia de gigantescos almacenes repletos de nasobucos ociosos, aunque potencialmente pudieran transformarse en bikinis.

'Nasobuco' no es una palabra aceptada por "la que da brillo y esplendor a nuestra lengua". ¿De dónde salió la palabrita?

Como estamos en Cuba, no tardará quien componga una guaracha (¿O un reguetón?) al 'nasobuco' al estilo de: ¡Quítate ya el nasobuco / y ven conmigo a mi conuco!

Para ayudar a los eventuales compositores, propongo ir haciendo un compendio de las palabras con rima consonante que pudieran utilizar en sus composiciones: bejuco, caduco, cuco, mameluco, trabuco, truco...

En el caso del reguetón también podrían utilizar: viejuco, farruco, cayuco, te machuco...

¿Quién aporta alguna otra?

Patricia Moda dijo...

Estás disculpado, aunq no me gustan las "etiquetas".

Es que en La nación están saliendo muy buenos artículos al respecto, y bueno, es un tema preocupante.

Ya hoy se dió la 2° muerte x coronavirus en la provincia de Chaco en Argentina.

Y pongo este artículo también interesante:
Coronavirus: por qué EE.UU. "está fracasando" en la forma en que combate el covid-19 y cómo deja en evidencia su sistema de salud

Y me voy así no molesto más.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al comentario de Orestes H, que cita a Alzugaray. Digo lo que le puse en su muro a Carlos:
No vi Buenos Dias pero, por lo que cuenta, hoy lo comenzaron a hacer bien. Ayer y antier, no, al menos en el NTV de las ocho y la programación nocturna.
No obstante, todavía el periodismo alrededor de la epidemia no intenta responder directamente, como hace el buen periodismo, no con alusiones ni "indirectas" a las preguntas de la agenda pública, por ejemplo;
1.- ¿Por qué nadie procura que los funcionarios responsables se refieran directamente al hecho de que, dada la cantidad de pacientes asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad, probablemente no baste con chequear en frontera a los que presenten síntomas aparentes?
2 - ¿Es verdad o no que en Varadero hay cantidad de turistas italianos y alemanes que salieron de su pais luego de declarada la epidemia?
3- Además de las consignas y la bravuconería: ¿Qué otros argumentos tiene la Ministra de Educación para asegurar categóricamente que no cerrará las escuelas? ¿Está consciente la ministra de que los niños, casi siempre asintomáticos, podrían ser transmisores exponenciales?
Por otro lado, la gestión comunicacional de emergencia no puede restringirse al ámbito de los programas informativos. No lo digo yo. Está descrito, analizado y escrito por decenas de teóricos y realizadores. Hay que darle a la gestión comunicacional un enfoque estructural, sin llegar a producir pánico, pero que incluya la propaganda directa sectorizada por grupos etáreos, de interés social, y nivel de riesgo a la exposición. Y hay que hacerlo en todas las emisoras de país, no sólo en loa medios nacionales.
Hoy, por ejemplo, en Radio Granma solo hicieron una alusión al coronavirus en toda la mañana, desde la perspectiva del municipio, para informar sobre una reunión que se hizo ayer sobre el tema. Concentraron en un solo reporte toda la información como un ametrallamiento semiótico y, de paso, como el periodista además lo improvisó, se confundió y dijo que en SantaClara "los 50 casos estaban asintomáticos" refiriéndose a los que estuvieron en contacto con el ultimo paciente.
Y en toda la mañana solo transmitieron un mensaje propagandístico de prevención... contra las enfermedades diarreicas agudas.

Mirtha dijo...

Silvio,,me hiciste recordar a Adalberto Alvarez,,"yo voy a pedir pa'ti,lo mismo que tu pa'mi"...

Sergio dijo...

Hoy seguro voy a soñar con Silvio y Lien, porque últimamente me están haciendo reír mucho.:-) Gracias y abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Chico...( agradéceme Frank...q eso no se dice muy a menudo jaja).. así q ni un " casito" en Miami???....verdad q entonces lo de nosotros es tener siempre " la mala suerte".?.. jajaja...o es aquí estamos mejor informados ???


Mira esto....
https://www.google.com/amp/s/oncubanews.com/cuba-ee-uu/proponen-en-miami-cancelar-todos-los-vuelos-a-cuba-por-coronavirus/amp/

Es increíble q coincidamos....aún cdo sus intenciones cómo siempre son diabólicas...Pero....nos van hacer un gran favor....ya van por 1678 casos !!!

...y con relación a lo q recomiendas..sabes q aquí si en algo estamos entrenados( porque tenemos las estructuras y mecanismos creados y bien probados) y somos unos "exagerados" para bien!! , es cuando de CONTINGENCIAS se trata...es la mayor tranquilidad q uno tiene..... pero en lo q no estamos preparados es limitarnos a los besos y saludos cariñosos....pero ya aprenderemos.

Sin beso Frank,...jjjj pero si con un cariño inmenso y a cuidarse mucho!!!

Martina Swinnen dijo...

Gracias Silvio.

silvio dijo...

Mirtha, tanto Adalberto como yo lo aprendimos de un mayaricero llamado Frank Fernández.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para despedir la semana con una nota optimista, comparto mi más reciente creación musical "sonetera" dirigida en primer lugar a los jóvenes

HACEDOR DE SONRISAS
Audio en Tumblr
Audio en Youtube

Quiero ser de mi tiempo parte activa;
desgajar de mis sueños realidades;
dibujar con el cuerpo mis verdades;
transformar mi energía en obra viva.

Quiero llegar al fondo de mi brío
para fundar cimientos de un mañana;
a cambio de sonrisas y ventanas
entregar como ofrenda el vigor mío.

Quiero vivir más allá del presente
en la ternura del sudor surgida
y dejar bien plantada la simiente

que hará suyo el legado, agradecida,
de hacer danzar cual brotes en la brisa
desde nuevas ventanas, más sonrisas.

---------------------------------------------------

Para la música imaginé que Mozart visitaba el sambódromo de Rio de Janeiro. Quiero pensar que todos podemos llegar a ser "hacedores de sonrisas" si nos lo proponemos, sobre todo tras recibir la visita del "Reparador de Sueños".

¡Buen fin de semana!

natty dijo...

Se ha suspendido la Semana Santa zamorana.....

Gran pena pero es una medida necesaria

silvio dijo...

Querida Natty, ya verás como vuelven ciases, conciertos y semanas... Un poco de paciencia, no subestimar al enemigo y a cuidarse

frank Dubrocq dijo...

Yamirys ya creo hoy se reporto uno o dos casos..me referia a las cifras de los 100 y tantos millones...ojala que todo este bajo control en todas partes..los planteamientos de suspender vuelos...son para joder y como siempre el grupito..que quiere "culpar" que el riezgo estaria de Cuba pa USA...en fin...malas intenciones..nada nuevo..A cuidarse sin perder el sentido comun y la.vidq continua..con limitaciones pero continua y por lo del beso....si viene de ti...que bueno..abrazosss..

frank Dubrocq dijo...

Esta es buena:

https://oncubanews.com/cuba/cuba-cuenta-con-medicamentos-para-miles-de-posibles-casos-de-covid-19/

Anónimo dijo...

Bueno, mañana voy a buscar una botella de ron Santiago porque dicen los cientificos que el alcohol combate al virus....que mal pensados son...es para echarme en las manos...R3.

natty dijo...

Gracias Silvio. Quizás nos sirva esta crisis para reflexionar un poco
A cuidarse todos

Besazo

Danieladrian Ceballos dijo...

Camaradas. (Con un mismo empeño)

Es lógico e inapelable que QUE ESTO TAMBIÉN PASARÁ.

Practico una filosofía de vida que tiene como premisa La Ley De Transitoriedad todas de las cosas.

- Nos encontramos con un antecesor que nos pregunta, como va? Y le respondemos Muy Bien! Y nos dice : Por ahora...

Es verdad. Comprender el aspecto cambiante de todas las cosas es el secreto de la felicidad.

Se impone entonces, una postura de vida que nos permite, al ser conscientes de esto, mantenernos en permanente alerta, no descuidar nada ni dar nada por sentado. Disfrutar de lo que hay que disfrutar y sufrir lo que tenemos que sufrir. Cuidar de lo que se nos presenta, de lo que la vida nos regala, como de tesoros invalorables. Y enfrentar con coraje y a sabiendas de que nada es imposible, aquellas situaciones que nos presentan grandes desafíos.

ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Este momento de sosobra mundial, dejará una experiencia. Nosotros no abandonaremos nuestros empeños. Pase lo que pase. Con la postura del León, que cuando ruge ahuyenta a todas las fieras.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»