martes, 10 de marzo de 2020

El problema

Del fb de Ernesto Estévez Rams

Es dificil darnos cuenta que el problema no es la falta de razón sino la abundancia de torpeza.

El problema no es la intransigencia en la defensa de los principios, sino la forma en que estructuramos esa defensa.

El problema no es que demos el paso al frente, sino que cada cual da el paso que quiere en la direccion que quiere y todos pretendemos que nuestro paso es el correcto.

El problema no es responder a la agenda de otros, sino posicionar nuestra propia agenda.

El problema no es que un documental tergiverse y manipule, sino que seamos nosotros mismos quienes lo hagamos protagónico.

El problema no es la condena a quien ultraje los símbolos patrios, sino que logremos con la inhabilidad de la respuesta, la increíble hazaña de que voces que nunca hubieran estado juntas, se sumen para criticar la torpeza.

El problema no es exponer la hipocresía de los medios que critican la libertad de expresión en Cuba, mientras en sus países peores condenan le hubiera esperado al ultrajador. 


El problema es que la campaña mediática mundial no la estructuramos nosotros, sino la estructuran ellos y la única manera de ganarla es con la inteligencia y el aplomo de saber cuando te tejen una trampa, para no caer en ella.

El problema no es que nos ofendamos con la mentira, es que le otorguemos a la mentira, con la censura inútil y extemporánea, la publicidad que quería.

El problema no es defender la Revolución desde las ideas, el problema es la falta de ideas de demasiados que defienden a la Revolución.

El problema no es dar batalla, el problema es la falta de estrategia y la torpeza táctica para dar batalla.

Nunca dejaré de defender la Revolucion, pero me jode que la torpeza de otros le otorgue al enemigo la posibilidad de que ellos escojan el terreno de batalla. Me jode que la torpeza de otros le permita al enemigo decidir las condiciones de la confrontacion. Me jode que la torpeza de otros nos haga pelear a la riposta y no a la ofensiva. Me jode que tengamos que deshacer las torpezas de otros. Me jode, me jode, me jode.

Ahora, después del desahogo, ¡otra vez a la carga!

211 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 211 de 211
Norma trv dijo...

DAÑOS COLATERALES ¿?

Acabo de escudriñar un viejo artículo de la prensa internacional sobre los "daños colaterales" de la guerra: La muerte de civiles: niños, mujeres, ancianos; la destrucción de obras artísticas y arquitectónicas ancestrales, de un valor espiritual incalculables para la Humanidad.

A decir verdad, es obvio que por momentos se cuestionan más los " daños colaterales", que la guerra en sí, como si ésta no fuese culpable de aquellos.

Cuando pienso en la relación fragmentada de Estados Unidos y Cuba, ¿cómo no cuestionar en sí mismo el ambiente movedizo que la origina; cómo no ver en él la esencia suficientemente destructiva para todos, más acá de los daños que, quizás sin proponérselo, ocasiona?

¿Cómo no indagar en las razones que impiden que los gobernantes políticos (de ambas partes) sellen un camino que conduzca a superar los escollos de la convivencia?

Peor aún ver que son percibidos como cosa normal, los "daños colaterales" contra la felicidad del pueblo cubano: el agravamiento creciente del desabastecimiento de los mercados isleños, la falta de alimentos, medicinas, recursos de toda índole, la ausencia de asistencia y responsabilidad financiera … En fin, el cúmulo de daños provenientes del accionar combinado del desencuentro.

Soy ciudadano cubano, y, como tal, me duele constatar que mi familia, como cualquier familia de nuestra isla, sufre, hoy más que nunca, las consecuencias de un conflicto antiguo que la hostilidad nunca pudo resolver.

En Cuba - es más que sabido- hay demasiado por superar, un arsenal de asuntos pendientes, algunos extremadamente dolorosos y complejos. Y una creciente diversidad de puntos de vistas - que llegan al antagonismo- de cómo abordarlos, resolverlos y hasta -como piden no pocos- postergarlos. No obstante, están quienes visiblemente sobrepasan el límite estratégico del humanismo y abogan abiertamente por el daño que castiga, más que a nadie, al pueblo.

Alerto a quienes toman partido a favor de las políticas que agravan el hambre y la miseria de nuestro pueblo -vengan de donde vengan. Resulta éticamente degradante aceptar y estimular los daños colaterales contra nuestra población.

Ojalá que Dios promueva un clima de buena voluntad y entendimiento entre todos para que surta la libertad y el progreso de nuestra nación.

¡Viva la fraternidad!

Norma trv dijo...

Viva la heroica juventud cubana de todos los tiempos!
Gloria eterna para Jose Antonio Echeverría y sus bravos compañeros.

Norma trv dijo...

Buenísimo el artículo de Julio César Guanche que propone Zenon.

Norma trv dijo...

Sobre la capacidad de la ciencia cubana para enfrentar la pandemia y en especial sobre el Interferón, les comparto esta entrevista. A partir del minuto 11:21, se refiere en especial al Coronavirus.
https://m.youtube.com/watch?v=gHy6WBRkV_k&feature=share

Norma trv dijo...

Yo cerraría los vuelos con origen en países comprometidos con la pandemia.

Norma trv dijo...

Silvio, lamento mucho que estés expuesto al odio de seres inferiores. Los superiores no odian, aman. Por cada mensaje odioso, hay millones de seres que te aman. Nunca lo olvides.

Eduardo Ortega dijo...

Lo siguiente me parece algo razonable y valioso para enfrentar la pandemia del coronavirus.
https://www.facebook.com/ELCOAP/posts/2603392449787930/

Rojo ciudadano dijo...

R3: Descubrí una escondite donde hay 5 tipos de ron Santiago. Dos tienen precios manejables pero los restantes deben curar a por lo menos un millón de personas a juzgar por el precio que miré sin hacerle mucho caso.

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Mi último comentario no salía y le tuve que dar dos o tres deasos. Así que me excusan la repetición.

silvio dijo...

Entrada nueva hay una

Lien dijo...

JAJAJAJAJAJ!!!!!!... hasta la belleza cansa, no?... como diría nuestro amiguito José José...

Entrada voy pa la nueva!!!!!

Siempre por el aviso Gracias!!!!

JAJAJJA!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 211 de 211   Más reciente› El más reciente»