sábado, 1 de febrero de 2020

Hierro, de Argos Teatro

Acabamos de llegar de ver Hierro, de Argos Teatro. 

Dice Carlos Celdrán, creador y director de la obra, que es un acercamiento a “momentos de su vida [de Martí] comprendidos entre los años 1885 y 1892”, tiempo que transcurre en los Estados Unidos. Fue cuando el Apóstol estaba en su más febril etapa como organizador de “la guerra necesaria”. Pero Hierro sobre todo muestra las guerras privadas que padece el hombre, como su salud maltrecha, una posible paternidad extramatrimonial, la ríspida relación con otro patriota, su desafortunado matrimonio.

Hierro es una apasionante versión, nada improbable, de José Julián Martí Pérez, el humano. Acercamiento que, en el cine, ha tenido la feliz concurrencia –liberadora de pautas de Fernando Pérez.

Cada escena, cada diálogo, aunque es una hipótesis, nos hace pensar que Martí y los que le rodearon, si no fueron exactamente así, pudieron parecerse bastante. ¿O es que estamos condenados a recrearlos a nuestra imagen y semejanza?

Uno de los hechos más documentados es el enfrentamiento con el patriota Collazo. Ahí están las cartas, de parte y parte. Otro, quizá un poco menos conocido, fue el intento de envenenamiento que sufrió Martí, lo que le agregó no pocas complicaciones a su salud, ya precaria desde la prisión adolescente. Su relación con María Mantilla es proverbial; se ve en las fotos, en los mensajes, en las dedicatorias.

Pero de todos estos avatares uno que me tocó especialmente, por inesperado en intensidad, fue la relación con su esposa, Carmen Zayas Bazán. Cuántas veces el simplismo no calificó a esta señora apenas como una burguesa que no comprendió la grandeza de su marido. Pues uno de los personajes más estremecedores de Hierro es justamente la mujer que se casó con nuestro Héroe Nacional.

Las actuaciones, la puesta en escena, la obra: nada tiene desperdicio. Hay un momento en una habitación en que todos discuten y se pelean, y Martí de pronto dice (y cito de memoria): "Sólo somos cuatro en esta habitación. ¿Qué pasará cuando seamos más?"

Fuimos la familia y todos salimos como alumbrados, dando gracias. Orgullosos, contentos de que en Cuba también haya un arte así, nada simplificador, que se atreve con los torbellinos de esta aventura que llamamos vida. 

Felicidades al colectivo de Argos. Mucha salud al arte valiente, que honra y que se honra. Mucha salud.

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hierro

Ganado tengo el pan: hágase el verso,—
Y en su comercio dulce se ejercite
La mano, que cual prófugo perdido
Entre oscuras malezas, o quien lleva
A rastra enorme peso, andaba ha poco
Sumas hilando y revolviendo cifras.
Bardo, ¿consejo quieres? Pues descuelga
De la pálida espalda ensangrentada
El arpa dívea, acalla los sollozos
Que a tu garganta como mar en furia
Se agolparán, y en la madera rica
Taja plumillas de escritorio, y echa
Las cuerdas rotas al movible viento.

Oh alma! oh alma buena! mal oficio
Tienes!: póstrate, calIa, cede, lame
Manos de potentado, ensalza, excusa
Defectos, tenlos —que es mejor manera
De excusarlos—, y mansa y temerosa
Vicios celebra, encumbra vanidades:
Verás entonces, alma, cuál se trueca
En plato de oro rico tu desnudo
Plato de pobre!
Pero guarda ¡oh alma!
Que usan los hombres hoy oro empañado!
Ni de eso cures, que fabrican de oro
Sus joyas el bribón y el barbilindo:
Las armas no,— las armas son de hierro!

Mi mal es rudo; la ciudad lo encona;
Lo alivia el campo inmenso: ¡otro más vasto
Lo aliviará mejor! —Y las oscuras
Tardes me atraen, cual si mi patria fuera
La dilatada sombra. ¡Oh verso amigo:
Muero de soledad, de amor me muero!

No de vulgar amor: estos amores
Envenenan y ofuscan: no es hermosa
La fruta en la mujer, sino la estrella.
La tierra ha de ser luz, y todo vivo
Debe en torno de sí dar lumbre de astro.
¡Oh, estas damas de muestra! ¡oh, estas copas
De carne! ¡oh, estas siervas, ante el dueño
Que las enjoya o estremece echadas!
¡Te digo, oh verso, que los dientes duelen
De comer de esta carne!

Es de inefable
Amor del que yo muero, —del muy dulce
Menester de llevar, como se lleva
Un niño tierno en las cuidosas manos,
Cuanto de bello y triste ven mis ojos.

José Martí
Versos Libres, 1891

Sender Escobar dijo...

Yo fui dos veces a ver Hierro una con mi novia y otra con un amigo...Conocía varios aspectos de los que fueron dramatizados en la obra pero no es lo mismo leer que disfrutarlo con la fuerza que tiene el teatro y la palabra viva... Fundamentada dese varias fuentes historicas, como lo fueron las biografías sobre las dos Carmenes, testimonios sobre los más allegados a Martí, el libro Enfermedades de Martí etc. Especialmen lleva luz y rompe el manto oscuro cernido sobre Carmen Zayas Bazán al que muchos admiradores del Apóstol (yo incluído) no tenían en cuenta lo que también sufría esta mujer ante la vorágine de su matrimonio...Los silencios de Martí lo dicen todo cuando Carmen lo increpa y él como única respuesta encuentra la ausencia de la palabra, precisamente el hombre que tenía al verbo como su medio más certero...
Al salir de la obra mi novia me dijo:
-Si yo llego a saber todo eso, nunca hubiera hecho con predisposición un trabajo sobre Martí.

Gracias Celdrán

Unknown dijo...

Gracias por publicar este artículo. Me encantan tu blog y tu música.

Sergio dijo...

Martina, te salió muy bonito el retrato de Silvio. Saludos.

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Armando dijo...

Muere de soledad rodeado de tanta gente, necesaria si,para la patria, ¿ y para el?
Cierto lo que dice Eusebio "cuando se conoce su historia, se llora"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Después de año y medio de paralización por rotura: SE RESTABLECE EL SERVICIO DE TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA en el Hospital "Celia Sánchez Manduley" de Manzanillo.
El tomógrafo axial computarizado (TAC) ha sido reparado por especialistas de electromedicina manzanilleros que sustituyeron el tubo de radiografía y el transformador de alta tensión del equipo.
Evidentemente ERA POSIBLE REPARAR EL TAC DEL HOSPITAL DE MANZANILLO con sólo hacerle llegar la pieza a los ingenieros de ese centro asistencial, lo cual demoró año y medio, con el consabido gasto en combustible en viajes de ambulancia desde esta ciudad a Bayamo, con cada paciente que requería ese medio diagnóstico.
Todavía el hospital manzanillero NO POSEE un SERVICIO DE NEUROCIRUJÍA por una extraña disposición del MINSAP de que sólo los hospitales ubicados en las capitales provinciales pueden disponer de tal, lo cual hace que pacientes con posibles traumas craneo encefálicos de la costa granmense, tengan que ser trasladados en embulancia hasta 150 km, por una carreteras en pésimas condiciones, para ser operados.

Sender Escobar dijo...

Parece que al fin se está haciendo justicia...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/31/ciudadano-de-origen-cubano-es-condenado-por-trafico-ilegal-de-peloteros/#.XjV_R89nXZE

silvio dijo...

David Brooks: Sin testigos, exoneración de Trump se acerca

silvio dijo...

Katu Arkonada: Argentina y Brasil, cara y cruz de una misma crisis

tony antigua dijo...

El llamado que se hizo a poner en redes sociales los edificios críticos de La Habana ha sacado a la luz lo terrible de la situación. Yo mismo no era consciente.
Si antes creía que recuperar La Habana de toda la vida era una tarea difícil, ahora creo que es imposible. La mayor parte de Centro Habana y La Habana Vieja desde la calle Muralla hasta Atarés, esta condenada a muerte.
Y podría pensarse en que antes de que los edificios se sigan llevando a sus moradores consigo, debería haber un plan de demolición.
Pero es muy difícil, porque donde se acomodan esos cientos de miles de habaneros.
Que dolor da La Habana.

silvio dijo...

Gilles Lipovetsky: “Hay padres en paro cuyos hijos tienen móvil de último modelo, iPad, zapatillas de lujo… Es terrible”

silvio dijo...

Guille Vilar: Como Buena Fe no hay dos

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores de 2da cita. Grande Martí, quien lo duda. Cuánto sacrificio y dificultad en su corta vida. Bueno,su corta vida física porque su legado está y estará. Creo que en apariencia Trump se salvó del juicio total pero eso le costará mucho en el futuro. A pesar de los pesares Argentina y México son la cara "sana" actual de América. Claro, Cuba, Venezuela y Nicaragua los " malas cabezas".Ay!!, Bolivia, cuando entenderán que el término " democracia" se extinguió. Busquen otra opción, como van no resolverán nada. Es la realidad. Feliz fin de semana a todos. Tiempo puñetero en La Habana hoy. Medio nublado y mucha humedad.

Anónimo dijo...

Lo que mas me ha impresionado de Marti fue´ lo que me decia mi madre:´´Marti sufrio´ mucho´´.
Era yo niño
Y con filial amor miraba al cielo:
Cuan pobre a mi avaricia al descuidado
Cariño del hogar! Cuan tristemente
Bañado el rostro ansioso en llanto largo
Con mis avidos ojos perseguia
La madre austera,el padre pensativo
Sin que jamas los labios ardorosos
Del corazon voraz la sed saciasen.

Jose Marti.
Si, sufrio´ mucho.R3.

frank Dubrocq dijo...

El tema de la Habana es irreversible..debio haberse comenzando un proceso de rsscate y sustitucion de edificaciones en deporable estado por nuevas edificaciones.ahora ya es tarde..lo peor es que aun que se conozca no hay ningun plan.queda como a la espera de que suceda un "milagro" que resuelva y los milagros no existen. es una gran pena y un gran dolor.

Martina Swinnen dijo...

Muchas gracias Silvio y Segrio, me dieron alegría.
Gracias por el poema "Hierro"

silvio dijo...

Hace medio siglo un muchachito de 23 años escribió: “la ciudad se derrumba y yo cantando”. Aún así, me resultan algo herméticas las afirmaciones apocalípticas sobre La Habana, sin al menos un enlace a la enumeración de nuestras ruinas.

tony antigua dijo...

Terrible titular de Granma:
"Consejo de Ministros con el catalejo puesto en la vida económica y social de la nación".

Creo que catalejo no es el instrumento que pega para el titular...¿o será que sí?

"Tengo un catalejo
Con él la luna se ve
Marte se ve
Hasta Plutón se ve
Pero el meñique del pie no se me ve."

Sender Escobar dijo...

En el documental sobre la gira por los barrios un hombre del publico cuandon sonaba "Te doy una canción" con un llanto ahogado dijo:"La ciudad se derrumba y yo cantando,
Silvio...

No puedo ahora recordar con exactitud lo que dijo,pero la frase de la canción se convirtió en la ciudad del alma de ese hombre

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Gracias Silvio por refrescarnos a Martí. Este mes he estado muy pegado con la canción Juego que me regalo un 6 de enero, tratando se sacarla un poco en la guitarra, pero el arpegio me lo pone difícil.

En otro tema, mis hijas están felices porque en Netflix comenzaron a poner algunas películas del Estudio Ghibli, de Hayao Miyazaki. Su favorita es Mi Vecino Totoro. ¿Has visto alguna de Hayao Miyazaki? ¿Qué te parecen?

Julio V Ruiz MD dijo...


Saludos SC en este sábado pre-invernal. Recordando al Apóstol, escrito por una amiga.

Maria Isabel Alfonso
Nosotros los cubanos nos aferramos hoy a nuestras pequeñas y patéticas batallas de poder. Nos vestimos de odio con el falso pretexto de hacer patria. No cruzamos un puente. ‘No me ultrajan a mí —pareciera decir José Julián, espectral, desde New York— ultrajan la posibilidad misma de ir “haciendo almas”’, sus almas. Nosotros los cubanos deberíamos hacer un poco de silencio alguna vez y dejar que nos visite ese Martí. Nos dirá cosas suaves al oído; será gentil, como lo fue con los militares llenos de hombría y exagerada estridencia en el Griffou.

https://jovencuba.com/2020/01/30/con-marti-cruzando-el-brooklyn-bridge/

Danieladrian Ceballos dijo...

Saludos!
Con respecto a la obra, la imagino. Toda una vida es muy amplia y " hay que vivirla". Con sus sinsabores, insatisfacciones, sufrimientos cotidianos. Dolores de espalda, enfermedades crónicas. Desamores, los trabajos febriles, todo lo que vive cualquier mortal común. Pero hay muchas personas que le ponen un plus, que entre tanta vida y los desvelos interiores, salen a las calles a dar batalla para que sus semejantes puedan vivir mejor. Luchan en batallas arriesgando la vida, y sera por lo tanto que les toca vivir y morir, que interpretan fielmente en su propio cuero lo que les pasa a los demás. Eso los hace superar sus propios egoísmos y virtudes, y les hace dar ese salto de calidad " en vida". Al mundo lo hacemos girar entre todos, pero esas personas, son las que le dan sentido.

frank Dubrocq dijo...

Esperemos que en lugar de un Catalejo tengan una "varita magica" o mejor dicho la real voluntad de aquello en que tanto insistio FIDEL de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado".

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes,siempre lo he dicho que ese muchachito tenia un pie en el presente y otro en el porvenir, esa canción en particular es de mis favoritas pues con 16 años me recuerda mi primera novia. Síguenos dando una canción.

Martha Patricia dijo...

Silvio tus canciones han inspirado a muchos, algún dia no muy lejano los jovenes de Cuba construiran lo que tu ves derrumbar.

Con un verso de Juan Cristobal Napoles Fajardo a A.D.Jose Fornaris te invito a cantes hasta cuando quieras deleitarnos.

Tú que de Cuba has nacido
Entre las flores y plantas,
Y con dulce anhelo cantas
Como el sinsonte en tu nido;
Tú, cuya voz ha sabido
Cautivar mi corazón,
Que de tu cítara (en este caso tu guitarra) al son
Me conmueves dulcemente,
Oye y acoge indulgente
Mi sincesa invitación.

Patricia Moda dijo...

Me encantaría ver esa obra de teatro.

Estuve buscando pero no encontré, ¿existe alguna novela sobre la vida de Martí? Si pueden aconsejarme alguna agradezco.

Me entristece mucho lo q cuentan de La Habana, ¿Es seguro q no se puede hacer nada? ¿que hay q demoler?, si las columnas están bien se hacen maravillas actualmente para restaurar.

Ojalá puedan salvar esas casas y así ayudar a tanta gente y tb a mantener tan bella ciudad.

RosaNazar dijo...

En "Páginas Escogidas"1 y 2 se intuye el sufrimiento del Apóstol..duele..no?...aquellos bellos libros se los llevo la maldita inundación del 15 f de 2015 uff..tristeza

Andrés Perdomo Guache dijo...

Tony-Frank
La situación de centenares de edificaciones es crítica, y efectivamente una solución inmediata para resolver el problema de tantas personas no parece realista.
Creo hay que el problema hay que resolverlo, con prisa y sin pausa, utilizando todas las opciones posibles. En ese sentido razono:
En cada municipio de La Habana las organizaciones políticas y de masas, dígase PCC, FMC, UJC, CDR, FEEM, etc, ocupan un inmueble, por lo regular de grandes dimensiones y en los que sólo se guardan papeles y burles. Pudiera pensarse en concentrarlos a todos en uno solo y utilizar el resto para alojar en ellos a familias que viven en lugares con riesgo. Creo que en cada uno de esos inmuebles cabrían perfectamente no menos de dos familias.
No es la solución del problema, pero pudiera alibiarlo.
El tema requiere análisis, pero "a grandes males, grandes soluciones"

silvio dijo...

Javo, haz el arpegio como puedas, simplifícalo. Yo tampoco lo resuelvo como debiera.

Respecto a Miyazaki, ahora mismo recuerdo El castillo en el cielo y La princesa Monoke, aunque vi otras de ese gran contador de historias animadas.

silvio dijo...

"Martí el apóstol", biografía, creo que la mejor, Jorge Mañach.

Anónimo dijo...

CATALEJO!!!????...lo que hay que buscar es un microscopio...que todos loa inmuebles que albergan la burocracia se le entreguen a familias necesitadas...Silvio cantaba aquella cancion que decia:´´la ciudad se derrumba y yo cantando´´ en la decada de los años 70...aun hay una parte en pie...quizas nos derrumbaremos nosotros primero....mientras trovador,sigamos cantando.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, el año 2012 nos regalaste un maravilloso recital, como siempre. Tuve el gusto de estar allí con mi familia, y se realizó en el Estadio Monumental, el cual pertenece al equipo de fútbol Colo Colo, un icono del fútbol chileno. El pasado martes, en el mismo estadio, después de un partido de fútbol, ocurrió una desgracia, salieron los asistentes del evento, y en medio de la multitud un camión de carabineros avanzó rápidamente, según el conductor, porque estaba siendo atacado por manifestantes.
Como resultado de esta “loca carrera”, el camión atropella a un joven hincha, que trabajaba como tatuador oficial de Colo Colo, ocasionando su muerte.
El desenlace de esta situación era previsible, ya que el futbol ha sido la vía de escape de nuestro pueblo, las alegrías que nos dan los jugadores en la cancha después de un gol, las emociones al ganar un campeonato han sido por años la motivación de vida en medio de tanta injusticia, desigualdad y precariedad. El camión que arrolla a este muchacho comete otro atropello a los DDHH, y otra desigualdad más, al correr a esa velocidad por una calle de la comuna de Macul, lo cual no habría hecho a la salida de un estadio del barrio alto. Es un asesinato más al sufrido pueblo chileno, y nos golpea directo a nuestros corazones. La mayoría de las “barras” se reunieron ayer en Plaza Dignidad a expresar el descontento que nos afecta, recordando que ellos iniciaron la tradición de ocupar y celebrar cada triunfo en la misma plaza que une la ciudad de Santiago en "dos barrios".
¿ hasta cuando ?

Respecto a lo que comentas de la obra Hierro, me quedaron algunas dudas, ya que obviamente la figura de José Martï es admirable para todo el que conoce su obra, y como bien dices hay una mirada más simplista sobre la figura de Carmen Zayas. Muchas veces escuchamos una frase patriarcal que dice "detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer" lo cual ha sido parte de la historia "invisible" de miles de mujeres. Creo que eso ha ido cambiando, y ahora podemos conocer parte de la obra de ellas. En el caso de Carmen Zayas, debe ser complejo cohabitar el mismo espacio que un hombre notable. Quizás, sin ir muy lejos, podemos verlo a diario en nuestros propios hogares.

Besos y abrazos.

Sender Escobar dijo...

Recuerdo haber visto también una biografía novelada sobre Martí...Me matan ahora mismo y no me acuerdo del libro ni de la autora, pero puedo recomendar dos exquisitos sobre Martí:
"Entre espinas flores" de Carlos Marchante lleno de testimonios sobre el Apóstol
(Apartir de ese libro conocí al hombre y admiré mucho más al héroe) y
"Noticias confidenciales sobre Cuba" de Nydia Sarabia con un tono más policíaco puesto que narra los informes de la Agencia Pinkerton sobre el Apostól y las estrategias geniales de Martí para lograr despistar a los espías

Danieladrian Ceballos dijo...

silvio dijo...
Gilles Lipovetsky: “Hay padres en paro cuyos hijos tienen móvil de último modelo, iPad, zapatillas de lujo… Es terrible”

Es un buen reportaje. Me queda la sensación de que a Lipovetsky le falta calle. Habla desde...un balcón terraza como en compañía de amigos frente a un sobrio te. Le falta patear calles sudamericanas, bajar al barro. Me da la impresión de quedarme mejor con el reportero, pues me parece que me gusta como piensa.

silvio dijo...

Victoria, lamento mucho la muerte de ese joven, triste aporte al cuentagotas chileno

silvio dijo...

Me pasó lo mismo, Danieladrián (también con el entrevistador). Todo lo que critican o señalan tiene viejos nombres que parecieran eludir. Pero aún así encontré interesante el diálogo porque evidencia, con otras palabras o miradas, lo que se viene constatando en muchos otros lugares.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, y ahora q lo nombras, tengo un vago recuerdo q hace años alguien me lo pasó digital.

Sí es así, espero no se haya quedado en el disco rígido de los recuerdos, y al pasar lo haya salvado...aunq es vago el recuerdo y tal vez es una ilusión y sólo me lo hayan nombrado alguna vez.

Ya andaré en la búsqueda.

Gracias Sender, me los anoto.

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpa la insistencia, pero si aún no la viste, no te pierdas Jo Jo Rabbit.
Es sumamente interesante, no conocía a su director neozelandés.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio y Segundaciteros..

Felicidades a esa hermosa canción y a ti por tan hermosa composición.. "Te doy una canción".
Como gasto papeles recordándote,
como me haces hablar en el silencio..
Habrás iniciado esa hermosa canción aún en el mar..? O definitivamente la hiciste ya en tierra firme.? A quién la dedicaste, creo que es a una suma de quereres, mujer, patria, pueblo.. en fin.. una gran canción que se nos metió en nuestros corazones..
Felicidades nuevamente a tantas ya que cumplen 50 años...

Mirtha dijo...

Hola a todos...con esta entrada hablar de otros temas es casi q empañar su luz,, dejo sólo mi opinión acerca de la figura de Carmen Zayas Bazán,a la cual me acerque más,cuando tuve en mi poder "Destinatario José Martí",,allí están sus cartas llenas de reclamos,tanto de afecto como de sostén económico,,para su hijo,q no tanto para ella... al igual q las de Doña Leonor,, Cómo va cambiando el
tono,,hasta el reproche y resentimiento,, sin apoyo familiar Carmen,ni medios con q vivir pues le fue retirado desde el momento q se unió a él..y la época.¡!.Cuánto dolor para él,basta leerlo para saber q fue una constante en su vida y creo q es por eso mayor nuestra gratitud ... renunció a todo..
Por otra parte,,para un hombre así..no existe esa gran mujer...!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Tony-Frank
La situación de centenares de edificaciones es crítica, y efectivamente una solución inmediata para resolver el problema de tantas personas no parece realista.
Creo hay que el problema hay que resolverlo, con prisa y sin pausa, utilizando todas las opciones posibles. En ese sentido razono:
En cada municipio de La Habana las organizaciones políticas y de masas, dígase PCC, FMC, UJC, CDR, FEEM, etc, ocupan un inmueble, por lo regular de grandes dimensiones y en los que sólo se guardan papeles y burles. Pudiera pensarse en concentrarlos a todos en uno solo y utilizar el resto para alojar en ellos a familias que viven en lugares con riesgo. Creo que en cada uno de esos inmuebles cabrían perfectamente no menos de dos familias.
No es la solución del problema, pero pudiera alibiarlo.
El tema requiere análisis, pero "a grandes males, grandes soluciones"

Sergio dijo...

Me parece bien que los medios de comunicación alerten sobre el coronavirus, pero, ¿le dan la misma importancia a esto-?

De los casi 850 niños en el nordeste de la República Democrática del Congo que contrajeron el virus del Ébola desde el inicio de la epidemia en agosto de 2018 ya han fallecido unos 600, informó este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia.

La República Democrática del Congo cuenta con una población de 80 millones de habitantes, 4 millones de los cuales se encuentran desplazados, y sufre la segunda mayor crisis alimentaria del mundo, con 13 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Desde enero de 2019, se han producido en el país brotes de cólera (15.331 casos, 287 muertes), sarampión (161.397 casos, 3.117 muertes) y malaria, la principal causa de muerte , que mata a más de 48.000 personas cada año.

Parece que en algunos casos las personas son de tercer o cuarta categoría para los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

La mejor biografia que he leido de Marti es la de Jorge Mañach.Cuando uno comienza a leer no puede dejarlo.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

En mi comentario puse alibiarlo, debiendo ser :aliviarlo"

Norma trv dijo...

Pues yo creo que no se puede seguir ignorando la situación realmente peligrosa de innumerables edificaciones de algunos barrios, especialmente de Centro Habana y algunas zonas de la Habana Vieja y otros, y en ellos se ha "naturalizado" vivir en peligrosas circunstancias al punto que no se toman las más elementales medidas de seguridad para impedir tragedias como la que lamentamos hondamente estos días. Esas tres niñas, pobrecitas, pudieron ser 5, 7, cualquiera, ser tú, yo, nosotros, ustedes, ellos, nuestros hijos, nietos, padres, cualquiera. Cuando se han recorrido esos barrios con situaciones extremas en ese sentido, yo lo he hecho, se aprecian realidades muy duras. Hay gente en algunos, no pocos, edificios, haciendo sus necesidades en bolsas plasticas porque ya no hay ni baños, ni agua, ni tuberías, hay corredores con balcones sin baranda yniños corriendo por ahí, en un tercer y cuarto piso, escaleras en equilibrio de muerte. Doy fe de ello. Nadie me lo ha contado. Ejemplos hay al fondo del Capitolio, por ejemplo. Varios en San Lázaro entre Belascoain y Prado, en Galiano. Hay que hacer "recorridos" por esos barrios, entrar a determinados "edificios" aún habitados, "constatar" los peligros que generan los declarados inhabitables sin dertibar, que le caerán arriba a cualquiera, cualquier día. Sí, allí, en esos lugares, está la cosa muy mal y no da tiempo para un plan de trabajo pal 2030, hay que derribar lo que ya no debe estar en pie sin más dilación. Hay que actuar inmediatamente. Yo no sé si en 1970 se estaba cayendo la ciudad, pero ahora sí y hay que actuar con urgencia! No se puede callar.

"¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?" SRD

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Sergio!
Es verdad que aquello que describes parece no preocupar mucho a la gente. Para los medios, no es noticia fresca. Es como si ocurriera "lejos", donde es normal que la gente se muera como moscas.
El virus de China, ocurre lejos, por ahora. Pero la gente presiente que con el correr de los días, se le puede meter en la mismísima cama. En realidad, los medios lo saben. Son esos asuntos que nos colocan en un grado de fragilidad e incertidumbre. Ocurrió con el SIDA. En Argentina puede modificar una costumbre que es muy linda ( Uruguay y Brasil tambien la tiene) que es "compartir" los mates. El mate es una bebida que se comparte en grupos familiares, o de amigos. Llega una persona a casa y la charla va acompañada inexorablemente de unos mates. Es una vasija del tamaño de un vaso de mesa, que lleva yerba mate y se toma como infusión mediante una bombilla, que pasa de boca en boca. Es una prenda de unidad. Amucha a la gente. La reúne. Imagino lo que viene, si ya empezamos a desconfiarnos entre nosotros. Si ya no podemos juntarnos en los teatros, los recitales ni EN LAS MANIFESTACIONES! Puede tener una implicancia económica, aparte de los peligros de muerte, que nos puede dejar de rodillas a los países mas debilitados. Imagina los viajes, en tren, avión, etc. O lo que puede pasar con los países donde el virus se desarrolle con crudeza. La verdad es una prueba para la humanidad. Que la ciencia desarrolle en brevedad las vacunas, es el deseo de todos.

Víctor Casaus dijo...



querida gente /

me alegra mucho esta entrada relámpago y martiana que ha traído silviano.

aunque está, por supuesto, al final de su texto, copio aquí estos párrafos que comparto y difundo en muchos lugares:

"Fuimos la familia y todos salimos como alumbrados, dando gracias. Orgullosos, contentos de que en Cuba también haya un arte así, nada simplificador, que se atreve con los torbellinos de esta aventura que llamamos vida.

Felicidades al colectivo de Argos. Mucha salud al arte valiente, que honra y que se honra. Mucha salud."

TODOS SALIMOS COMO ALUMBRADOS: qué acertada, martiana, contemporánea definición!

me alegra también, por supuesto, por CELDRÁN esta presencia y mención honrosa aquí en SC porque contribuye --y mucho-- a la noticia de la existencia de la obra y sus cualidades y calidades, tan justicieramente sintetizadas por el trovador.

recordé, por supuesto también, que celdrán y ARGOS TEATRO montaron en el 2010 la obra REINO DIVIDIDO de nuestro hermano AMADITO DEL PINO, hernandiano de corazón, escrita para festejar/recordar el centenario del poeta de orihuela.

el centro pablo publicó entonces, en sus EDICIONES LA MEMORIA, el texto de esa obra que ARGOS... presentó aquel año en españa, como parte de las actividades del COMITÉ HERNANDIANO que creamos en la habana para celebrar el centenario de aquel gran amigo y compañero, además, de PABLO DE LA TORRIENTE BRAU en la guerra civil española, donde combatieron juntos.

REINO DIVIDIDO tiene también esa mirada humanamente profunda, desenfadada, compleja, sobre pablo y miguel que ahora encontramos, como señala silvio, en esta entrega de HIERRO con la que celdrán y argos recuerdan de la mejor manera posible (desde la humanidad, la complejidad y la admiración) la vida del gran josé julián. "Arte valiente, que honra y que se honra". como debe ser.

Armando dijo...

En una entrevista Eusebio habla que le preguntaron que hacia falta para avanzar mas rapido en la recontruccion de la habana y el solo dijo DINERO. Con toda la razon del mundo,pues reparar es mas caro que construir algo nuevo, mas en construcciones tan antiguas y sin mtto como las de habana vieja y ctro habana y de varias ptas.

Eso puede explicar, o no, porque en cualquier otro pueblo de cuba la gente y el estado se preocupa mas por arreglar y pintar sus casas. APARTE DEL HISTORIADOR,POR SUPUESTO
El mes pasado en el P 14 me dije, voy a fijarme cual es la primera casa desde el p. fraternidad bien pintada ( en la senda derecha) fue la # 1868 en una parada. Esta pintada de rosado.
Se los puedo contar porque la vision de precisamente Monte desde que en los 80' rodaban las contaminantes Ikarus , despues los horrendos camellos me a golpeado siempre y desde la vision de alguien que quiere y admira a su capital y su insustituible legado, historia y arquitectura pero me complase mas las verdes comarcas y los pequeños poblados.
Les pido de antemano disculpas y hasta perdon por mi opinion a quien no las comparta pero asi lo pienso , asi lo escribo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Da la impresión de que los decisores dan por perdidas ciertas partes de La Habana (de Centrohabana y Habana Vieja sobre todo), y se tratan de centrar en lo que creen que pueden resolver. Pero es una bomba de tiempo para decenas de miles de personas (y para la honrilla de la ciudad, de paso).
La arruga se ha ido corriendo por decenios, pero no quiere decir que no pueda comenzar a hacerse algo al respecto, enérgicamente y de inmediato, pensando como país como reclama el Presidente.
Por otra parte coincido con el calificativo de terrible que da tony antigua al titular del Granma sobre que el Consejo de Ministros se va a poner para los asuntos económicos y sociales del país. Porque uno se podría preguntar a qué se han dedicado hasta ahora. Creo que al periodista le puede tocar jalón de orejas por el titular... aunque va y
refleja fielmente la realidad.

Sender Escobar dijo...

Patricia M ahora estoy preparando el set para ver Jojo Rabbit 😉

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, que es preocupante en grado extremo el hecho de que la muy lamentable muerte de esas niñas haya sido el detonante para una “toma de conciencia” del asunto. Como si no hubieran suficientes evidencias para prever sucesos de ese tipo y evitarlos. No hay excusa para eso. Y cualquier condolencia oficial ante casos me parece formal y facilista, por decir lo menos, tratando a las PERSONAS como estadísticas y no como seres tan humanos como uno.
Cada vez que cae un aguacero fuerte pienso en la gente con viviendas en estado ruinoso, como las que describe Norma, que yo también he podido ver. Eso también –y sobre todo- es PENSAR COMO PAÍS. Aunque lo que hace falta realmente es ACTUAR como país, y con urgencia, y mostrar con hechos la solidaridad efectiva que nos debemos unos ciudadanos a otros, sobre todo en nuestro país.

Sender Escobar dijo...

Sobrecogido acabo de finalizar Jojo Rabbit...¡Coño que clase trozo de película!

Cuando era pequeño un grupo niños y yo nos dibujamos varios "tatuajes" como símbolo de una adultez simulada. Uno de ellos me hizo el símbolo nazi en un brazo.Cuando llegué a casa le enseñé los "tatuajes" a mí mamá. Ella con toda la ternura del mundo me llevo para el patio y me borró la svastica con agua y jabón mientras me contaba el significado del signo dibujado en mi brazo:
-Tu pintate lo que quieras pero eso no...

Ojalá,el agua y jabón que borró la tinta de plumón de mi brazo sirviera para también llevarse el dolor de un pasado que llega hasta nuestros días en los más diversos ecos.

Claudia de Chile dijo...

De solo conocer la Habana y ver la altura y antiguedad de sus edificaciones, imagino el enorme costo y la inventiva de arquitectos y constructores para mantenerlas en pie.
Sin duda hacer todo lo posible para no tener gente viviendo bajo riesgos ha de ser una gran tarea.

Luis Ramón dijo...

Buenos días y feliz domingo,hoy es un día capicua 02022020.

silvio dijo...

Inicia en La Habana V Encuentro de Guitarras Identidades

Unknown dijo...

Me encantó Hierro. Gracias a Celdran. Y a Silvio.
Eduardo del Llano

Danieladrian Ceballos dijo...

Noticias del mundo:
LA HABANA (Sputnik) — Enero cerró con un incremento de remesas monetarias, viajes, recargas telefónicas y compras con destino a Cuba desde Estados Unidos, a pesar de las recientes restricciones impuestas por Washington y el llamado a un "parón" de envíos hecho por sectores radicales de grupos de exiliados cubanos radicados en esa nación.
"El llamado hecho por un influencer cubano en las redes sociales, que recibió el "respaldo" de importantes agrupaciones que se oponen a las autoridades de la isla desde la ciudad estadounidense de Miami, a los emigrados de la isla a no enviar dinero ni recursos a sus familias parece fracasó, según las estimaciones de varias compañías que envían remesas y paquetes a Cuba."
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/economia/202002011090326665-aumentan-remesas-y-envios-desde-eeuu-a-cuba-a-pesar-de-prohibiciones-y-campanas/

Como decíamos ayer: La familia es lo primero, no nos vamos a olvidar de ellos.

R3 dijo...

Aquella noche en el campamento mambí de Las Vueltas "no hubo necesidad de tocar silencio". Parecía que en el aire mismo se sintiese el peso de la gran ausencia. Con el fuego del vivaque se le vio al "Chino Viejo" (Máximo Gómez) un centelleo en las mejillas húmedas. Alguien acuñó, ya para la posteridad, un título venerador: El Apóstol.

A pocas leguas, la columna española, se había visto obligada a acampar por el torrencial aguacero, el cuerpo de Martí fue bajado de la acémila del práctico y dejado toda la noche bajo el cielo negro. No se veían las palmeras. Los grillos siseaban en las tinieblas su llamamiento implacable.

Lo enterraron a la tarde siguiente en un camposanto aldeano, de alambradas y cruces de palo. Ximenez de Sandoval tenía prisa por saborear en la ciudad su victoria. Pero cerca ya de Santiago, donde se había comunicado la noticia, recibió órdenes de regresar a Remanganaguas y llevar a la ciudad el cadáver para que no quedasen dudas en La Habana. Ni en La Florida y en Nueva York, donde los emigrados iban a desmentir desesperadamente el cable...

Mal embalsamado, en un ataúd hecho de cajones y colocado sobre unas parihuelas, el cuerpo de Martí llega a Santiago de Cuba el 27 de mayo. La columna, que había sido varias veces tiroteada por el camino, se abre paso entre grupos torvos y silenciosos. Después de la formal identificación, se lleva el ataúd al cementerio con mucho séquito de tropa. Allí el Coronel Ximenez de Sandoval inquiere si alguno de los no militares presentes desea hablar. Al cabo de un largo silencio, él mismo pronuncia unas breves palabras:

"Señores: Cuando pelean hombres de hidalga condición, como nosotros, desaparecen odios y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo... Los militares españoles luchan hasta morir; pero tienen consideración con el vencido y honores para los muertos."

Ese mismo día recibe María Mantilla, en Nueva York, la carta que Martí le había escrito semanas antes diciéndole que llevaba su retrato sobre el corazón, como un escudo contra las balas; y casi a los 7 años justos se izará por vez primera en el Castillo del Morro la enseña nacional de Cuba. Como lo presintiera él mismo, no llegó a cobijarle el árbol que sembró.


Biografia de Martí. (Jorge Mañach)

Nota: Martí fue enterrado y desenterrado cuatro veces antes de llegar a Santiago de Cuba su cadáver. Por eso recuerdo lo que me decía mi madre: "Martí sufrió hasta después de muerto".R3.

silvio dijo...

A un año del devastador fenómeno, estudiantes de Psicología que brindaron atención a las niñas y niños de las zonas afectadas mantienen el proyecto comunitario llamado Nombres
Nombres que dejó el tornado de La Habana

Julio V Ruiz MD dijo...

Amanecemos SC con un día soleado y bello.
De mi amigo Julio César, feliz día 02-02-2020

Por Julio César Guanche

En los años 1950, en ocasión del centenario del nacimiento de José Martí, una película rodada en México —La Rosa Blanca, con dirección de Emilio Fernández y financiamiento de la dictadura de Fulgencio Batista— buscaba hacer una biografía sobre la vida del Apóstol.


https://jcguanche.wordpress.com/2020/02/02/jose-marti-hierro-y-fiebre/

Anónimo dijo...

De la luz a veces hay que pasar a las tinieblas...

Recibi´ una noticia que parece o es da la mafia: Hace unos dias les envie´ un articulo sobre ´´La Princesa de Africa´´ y al pareer hace varios dias fue´ asesinado en Portugal el Banquero de la Princesa.Una turbia historia de corrupcion y crimen parece existir en todo esto.

´´La Rosa Blanca´´ fue´ exhibida en Cuba cuando yo aun era un jovencito o un niño.R3.

silvio dijo...

Yo también la vi siendo un niño en el cine Palace d la calle Belascoaín.

Eduardo Ortega dijo...

Hola! He estado sin participar en SC por muchos días. Me he perdido intersantes debates. Agradezco todo lo que han dicho y debatido.
Con relación a lo que dice tony antigua el 1 de febrero de 2020, 9:46 tengo una propuesta.
Recuerdo que en 1959 se hizo una gran colecta para comprar armas para defender a la naciente Revolución.
Mi propuesta es hacer una gran colecta para salvar a La Habana. Si nos ponemos, entre todos se podrá recoger dinero para, al menos, paliar la seria situación que tienen las casa y edificios de nuestra hermosa Habana. Ayer caminé un poco por la Habana Vieja y la verdad que es muy crítica la situación. Al enorme trabajo de Eusebio Leal hay que ponerle más trabajo, más recursos y más esfuerzos.
Claro, que habría que hacer muy transparente el uso de los recursos públicos que se recauden.
Espero los pronunciamientos a favor o en contra, pero tenemos que hacer algo.
ABRAZOS!

José Raúl Gallego dijo...

Silvio, me parece desacertado su comentario sobre las "las afirmaciones apocalípticas". Desacertado por el contenido, pues existe evidencia abundante (hasta en la prensa oficial) sobre el estado crítico del fondo habitacional de La Habana y de Cuba, y desacertado por el momento en que lo emite, cuando aún está fresca la indignación y el dolor popular por la muerte de tres niñas víctimas de un derrumbe. Precisamente usted, que ha dado más de cien conciertos en los barrios más pobres de La Habana debería saber que las afirmaciones no son apocalípticas.
En enero de 2011 usted dio uno de esos conciertos en La hata, Guanabacoa, barrio en el que viví por cinco años. Por caulquiera de las vías por la que haya llegado al lugar del concierto, ya sea bajando por la Central o entrando por el Mikito, tiene que haber visto -excepto que haya entrado en un carro con cristales oscuros- una buena cantidad de casas en mal estado, muchas de ellas de madera, en situaciones lamentables. Justo detrás de donde instalaron el escenario, por el costado del mercado, hay un asentamiento precario, y un poco más adelante, en la calle Concha, justo donde estaba su tarima, está la casa de Gelasio prácticamente acostada, la de Cecilio, y un montón más que pudiera enumerarles. Estoy seguro que muchas de las personas de los barrios en que usted ha cantado gratuitamente, podrían narrarle un panorama similar. Silvio, la ciudad, como el país, se derrumba, literal y metafóricamente. No se puede ser tan necio como para no verlo. Mis saludos para usted

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y Red...Que entrada tan hermosa!!! tan sentida!!!! Como me gustaria ver esa obra de teatro... Que como decis vos Silvio, nos acerca al Marti humano...Que tiene guerras privadas..ay que fuerte. Cuanto dolor en este Gran Hombre...Dolor fisico y emocional...Claroscuros...Luces y sombras..

Buscare la biografia que decis...Y tambien los documentales, las pelis. Confieso no vi ninguna. Aunque a muchas generaciones nos marcaron sus libros, sus obras, en especial los Versos Sencillos...

Hoy estoy como todos los findes de estos dos meses, compartiendo la vida..con los hijos de Fabiola, mi cuidadora peruana. Ellos Valentina de 5 añitos ( que ama tu dibujo del unicornio, y la cancion que se la hice oir) y Mariano de 9 , un chef en miniatura...Traen ternura , alegria a mi vida...

A la tardecita nos dispondremos a ver todos, ellos y sus papis, y yo , el rey leon....la pelicula...Asi que me alejare un poco de policiales, y otros generos , en pelis y sobre todo series que estoy viendo...

No he visto la que mencionas Patrcia. La buscare...

Yo sugiero humildemente algunas series,para mi obras de arte, duras pero que nos muestran una realidad que no podemos obviar...

Case, islandesa; Algo en que creer , dinamarquesa; Carlo e Malik italiana, y mas ...comerciales pero entretenidas.. la famosa Casa de Papel, y la romantica Gran Hotel, españolas..

Bueno, abrazo pasado por Silvio a tod@s

adriana

esperanza dijo...

Nuevo aire en el Ballet Nacional de Cuba

Viengsay Valdés, sucesora de la mítica Alicia Alonso, lucha por devolver el brillo a la compañía

MAURICIO VICENT

La Habana 2 FEB 2020 - 10:49 CET

Son las 9 de la mañana de un fresco día de finales de enero y la clase comienza puntual en el salón blanco de la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC). En la barra, como una alumna más, está la primera bailarina Viengsay Valdés, que después de hora y cuarto de extenuante sesión se traslada a otro salón con el primer bailarín Dani Hernández para ensayar el pas de deux de Tema y Variaciones, pieza creada en 1947 por George Balanchine para Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el American Ballet Theatre (ABT). Suena la música de Chaikovski y en el salón Viengsay gira y gira en puntas, hace balances, fouettés y lleva su cuerpo a posturas imposibles mientras dos maîtres del BNC corrigen a ambos bailarines técnica y posturas. A las 11.30, después de una hora, termina aquí y casi sin coger aire Viengsay va ahora al salón azul, donde, ya en su papel de directora, observa y toma notas de un ensayo general con una treintena de bailarines que participarán en la próxima temporada de la compañía donde, además de Tema y Variaciones, ella bailará Double Bounce, del canadiense Peter Quanz

(más)

https://elpais.com/cultura/2020/02/01/actualidad/1580574507_720182.html

besos

silvio dijo...

Insisto en que no voy a publicar comentarios críticos de personas que no se identifiquen convincentemente.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Interesante la propuesta de Eduardo Ortega de realizar una colecta cuyos fondos se destinen a mejorar la situación de los inmuebles a punto de derrumbarse y de las personas que en ellos habitan.
Creo sería necesaria una buena organización, desde el lugar donde se depositarían esos fondos, (pienso en una cuenta bancaria) la o las formas de hacerlos llegar, el registro de los donantes, e incluso un poco más allá, la selección de la o las entidades (quizás cooperativas) encargadas de las obras de remodelación o construcción.
La participación de arquitectos e ingenieros en el proyecto sería importante.
En fin, no son más que ideas al vuelo.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes scita de Domingo 2/2/2020 pasadas las 2:00pm.jjjjj


https://martianos.ning.com/m/blogpost?id=4894614%3ABlogPost%3A18221

Sobre la "Rosa Blanca", lástima q me la perdí en ese 2012 cdo se puso por la Televisión Cubana...me imagino q la escena de la caída en combate de Martí , q muchas veces se ha repetido en los medios, sea de esa película.

Espero no perderme la obra de teatro" Hierro".Gracias Silvio, no se porque presiento q ese pequeñito teatrico de " Argos Teatro"...en la calle ayestarán...no va a dar abasto ... después de ésta hermosa " entrada de felicitación ".
Gracias también al enlace q nos trae Julio V, de Julio César Guanche...y al comentario de Sender... ya tengo casi casi imaginada la obra...pero seguro q la realidad la superará.

Besos azulados para todos!
Martina me sigo admirando por tus pinturas, a mí también me gustan mucho!!!!

Patricia Moda dijo...

Y esa película, La rosa blanca, es buena? Me la recomiendan?

Patricia Moda dijo...

Vi q está subida a youtube, es fidedigna?

silvio dijo...

No es buena la película La Rosa Blanca, pero es histórica porque fue la primera

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos ..

Vengo a recordar que ayer, 1 de febrero se conmemoró 8 años de la desaparición física de nuestra trovadora cubana Sarita González..Una voz inmensa de tu patria y Latinoamérica.

Honrar, honra..!!

Anónimo dijo...

Estoy listo para la ´´ponina´´ de la reconstruccion... lo que hace falta es ver quien se pone al frente...hace falta mucha transparencia y seriedad.El otro problema es ver quien controla las obras porque a veces llegan 100 ladrillos y 50 se evaporan...´´esto es Cuba Chaguito´´.

La Rosa Blanca es una pelicula ´´flojita´´ pero como dice Silvio es historica porque fue´ la primera y creo que la unica.Fernando Perez debia hacer otra ;no se si con el mismo nombre o podria llamarsele ¨El Apostol´´.Ahi tenemos ´´El ojo del canario´´ que es excelante.R3.

Patricia Moda dijo...

Y también de Iraida, no lo puedo creer, ya 8 años!!!

silvio dijo...

Con el argumento de Hierro se podría hacer una película tremenda.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Algunos planteamientos quizá polémicos en los inicios de este 2020

marcelo matamala dijo...

Patricia Moda..
quien es Iraida..? perdón por mi desconocimiento..
saludos

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/quien-es-yusuam/

Sender Escobar dijo...

Gracias Silvio

silvio dijo...

José Raúl Gallego, el comentario mío que Ud cuestiona fue cuando dije "me resultan algo herméticas las afirmaciones apocalípticas sobre La Habana, sin al menos un enlace a la enumeración de nuestras ruinas"

Me expresé así porque después de un anunciado llamado a poner en las redes sociales los edificios críticos de La Habana y de decir que esto había "sacado a la luz lo terrible de la situación", me pareció que lo menos que se podía hacer, por gentileza acostumbrada en este sitio, era facilitar un enlace que corroborara las afirmaciones.

Creo que Ud ha interpretado mal lo sucedido.

frank Dubrocq dijo...

En relacion a la propuesta del amigo Ortega creo que por el contrario seria mucho mas practico y objetivo destinar TODOS los impuestos de loa cuentapropistas de la Habana que recibe la ONAT a la reparacion de la ciudad y no estamos hablando de poco dinero...No he visto las cifras ..pero sabemos que en la Habana la contrubucion a la ONAT de todos loa trabajadores por cuenta propia no es Poco y ahora mismo tampoco he leido nunca que uso se le da a ese dinero. al menos de esa manera el pueblo y los contribuyentes verian un mejor USO social a sus contribuciones.

silvio dijo...

Antes de apresurarnos a “decidir” en que se van a gastar los impuestos, mejor primero se averigua en qué se están gastando, no vaya a ser que estemos desvistiendo un santo para vestir a otro.

José Raúl dijo...

Sí, Silvio. Me refería específicamente a ese comentario. Es válido agregar evidencia siempre que se pueda, pero aún en ausencia de ese enlace, creo que casi todo el que habita La Habana debe estar consciente de la situación precaria y lamentable del fondo habitacional, algo que se sabe mucho antes de que sugiera esta muy buena iniciativa de etiquetar los lugares en peligro de derrumbe y construir un mapa ciudadano. Me alegra saber entonces que usted tiene conciencia de la gravedad de la situación y espero que utilice el prestigio que le da haber hecho esos conciertos por los barrios para denunciar estos problemas y que sea una voz más entre los que reclaman una solución a tanta desidia y abandono. Gracias por la publicación de mi comentario y por su respuesta.

Patricia Moda dijo...

Perdón Marcelo, Iraida fue una segundacitera de los inicios del blog.
Una mujer muy inteligente, y siempre aportando aquí, yo le debo haber aprendido mucho de su país adorado, su historia, su música.

Fue una reacción de sorpresa, y no tomé en cuenta q son pocos los q entran ahora en SC y q la conocieron.

Varios segundaciteros la queríamos mucho.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo y esperamos de que se esten gastando en algo mas valioso o socialmente importante.OJALA sepamos para tener mejores elementos.

tony antigua dijo...

Este es el link. Realmente no lo puse porque no se quien es el promotor de este inventario gráfico.
Pero aquí está.
Buscar en twitter:
#PeligroDerrumbeCuba.

Patricia Moda dijo...

Recién leí y me sorprendí, creo es la 1° vez q deja un mensaje Eduardo del, Silvio

Sender acabo de leer q te gustó la película, hay escenas q siguen dándome vuelta en la cabeza.
No sé si te diste cuenta, x tu edad no sé, en el inicio el juego q hace con la canción de los Beatles y las imágenes, del nazismo pero q hacían recordar las imágenes de lo q se llamó la beatlemanía.
Es muy interesante: la exacerbación del sentimiento sin el uso de la razón... cosa q se aprecia en la película.

silvio dijo...

José Raúl Gallego, no tengo por costumbre "hacer uso" de prestigio alguno. Prestigio y desprestigio son sustancias volátiles en el veleidoso mundo de los dimes y diretes. Espero que tenga claro lo que defiende y que lo haga con limpieza y altura, como se ha empeñado en hacerlo un servidor.

Patricia Moda dijo...

Quise poner Eduardo del Llano.

Germán dijo...

Tienes razón Silvio y buenas noches a todos. Es cierto lo que dices en relación a los impuestos como tambien es muy cierto que intentando resolver un problema ,a veces creamos otro. Igual ,y con respeto a todos porque lo ocurrido a las niñas realmente duele y mucho, pero el deterioro de nuestra capital merece de toda la atención del estado y estoy seguro que en eso estarán.Como igual estoy seguro que en un día no darán solución, tampoco creo que con ese bombardeo de críticas y denuncias a diario,a veces desmedidas de algunos, buscando culpables y razones,pidiendo cabezas,ayude mucho a reconstruir nuestra Habana. Todos tenemos derecho a opinar pero como dije antes, dejemos a los que tienen la responsabilidad de decidir y planificar que se hará, tarea que será bien compleja y difícil.

silvio dijo...

Germán, es más que obvio que grandes zonas de la capital ya no tienen remedio. Yo sé que la solución integral no la voy a ver. Yo viví La Habana como era y era una ciudad maravillosa. Con sus zonas críticas, con sus barrios obreros como eran grandes zonas de Centrohabana, a donde llegué muy niño y salí siendo ya un hombre. No sé si fue la economía planificada o el complejo de culpa con otras zonas del país, pero lo cierto es que hubo pasos que no se dieron a tiempo y ya es muy tarde. Es terrible que se tenga que vincular con la Revolución tanto desastre. A mi eso me duele mucho, aunque por supuesto otros lo disfrutan. Es parte del balance que gravita en nuestras conciencias a diario y es parte también del balance histórico que inevitablemente se hará. Ojalá estás últimas desgracias sirvan para buscar soluciones, las que por nuestra realidad de país estrangulado no van a poder encaminarse enseguida, pero algo se tendrá que pensar y hacer.

silvio dijo...

No me interesa seguir esta conversación, José Raúl Gallego.

Germán dijo...

Silvio,y sin ánimo de comparar, la respuesta que dió el estado y la gente después del desastroso tornado ha encendido la esperanza que en ocasiones ,cuando se puede se quiere. Ahora vemos zonas ya reconstruidas o personas afectadas con una solución satisfactoria. Sé que el problema de la Habana es 100 veces mayor más las limitaciones que sufrimos, pero algo me dice que al margen de lo que el estado pueda inventar , todos ,como pueblo, debemos aportar nuestro granito de arena, con disciplina, con cuidar los intereses comunes,etc . En días pasados, con el tema de la crisis de combustible ví a la policía, sorprendida gratamente por la actitud de particulares que recogían junto a los estatales, personas en las paradas .Que conste Silvio, que no estoy haciendo política en tu blog ,estoy contando lo que vieron mis ojos más de una vez y el comentario de muchos. Y estos detalles alivian.

Armando dijo...

Hay dos principios basicos en la contratacion y creo tambien en el derecho: buena fe y transparencia . Si hubiera alguien y algo (institucion) que centrara los recursos que pudieran aportarse por la poblacion voluntariamente , crear un fondo o algo asi para recontruir la habana. Pero hacerlo una cosa de pueblo, de cuba o cualquier parte. Los tabaqueros de tampa financiaron la guerra de independencia.
Los aportes pueden ser en dinero pero tambien en esfuerzo, un carpintero puede poner una puerta o hacerla y donar eso.
Pero al frente tiene que estar alguiem en quien todos confien . Eusebio seria el ideal pero no se si podria.
Saquen una cuenta si cada Habanero dona un peso mensual serian 2 millones mensuales para recuperar su ciudad.

Anónimo dijo...

La Habana se derrumba poco a poco,eso lo sabe todo el mundo,pero decir que el pais se derrumba me parece un desatino.Parte de los ´´derrumbes´´ los hemos provocado nosotros mismos y la otra parte el enemigo,de eso no me cabe duda.Hay que tratar de resolver lo nuestro por nosotros mismos,buscando soluciones.Ahora bien, de ahi a no ver lo que nos hace el enemigo es hacer como el avestruz.El enemigo nos ataca porque no estamos derrumbados, si no porque estamos de pie y el dia que nos ´´derrumbemos´´ sera´ prque hemos caido en sus manos.No hay peor ciego que el que no quiere ver.Resolvamos nuestros ´´derrumbes´´ para que no nos ´´derrumbe´´ el enemigo.R3.

silvio dijo...

Te creo, Germán, yo también lo he visto y sé que solo eso no es la solución, pero allá el que no quiera ver, como dice René, o ya no pueda, cosa triste que también sucede.

Germán dijo...

Increíble Silvio ,esta entrada la comenzaste con nuestro Martí y de pronto estamos en franco debate por la reconstrucción de la ciudad. Hay que creer en el futuro y ahora me viene a la mente tu canción: Te convido a creerme cuando digo futuro...hay que ser optimista.Comentario aparte y con permiso Silvio: Asusta el Coronavirus pero asombra como los chinos arman un hospital en días. Tienen las estructuras de la edificación ya hecha. Ya se dice, producto de la guerra económica USA-CHINA,que el virus lo introdujo los laboratorios del norte para colapsar a los asiáticos. Sea lo que sea lo están logrando.

Sender Escobar dijo...

Patricia pos sí, me fijé en lo de la canción (por qué soy beatleamaniaco jjj) y la yuxtaposición de I Want hold your hand y el saludo nazi
Después de verla y comentarlo aquí en S.C le escribí a un amigo por Whatsapp que casualmente había terminado de verla tambien y le había sucedido lo mismo.
Te digo más en el noticiero estelar del domingo pusieron un reportaje sobre Auswichtz

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Duele y mucho, que La Habana se esté cayendo.
Y es jodidamente triste que esto ocurra en este periodo de gobiernos revolucionarios.
De donde quitar cuando los recursos no llegan ni para los mínimos... donde marcar las prioridades.... Es jodido porque además, la capacidad de reacción y de acción frente a los problemas se pierden en burocracias y negacionismos injustificados que el pueblo sufre y el gobierno o no ve o mira a otro lado o.... no puede.
No olvidemos los casi 60 años de bloqueo....
Quizás habría que hacer responsables a los conservacionistas de patrimonios mundiales (UNESCO y estas vainas) de que estén permitiendo esta catástrofe, que cuesta vidas,y que siendo institución internacional, se dobleguen a las imposiciones del imperio y lo estén permitiendo.
La Habana da pena y tristeza. Y choca enormemente ver algunos edificios ostentosos para disfrute del turismo con el claro objetivo de conseguir divisas mientras la ciudad se derrumba.
La situación es jodida y soluciones a corto plazo, sin recurso, complicadas; pero hacer un mapa de la ciudad en cuanto a estado y conservación de los edificios y espacios públicos creo que es imprescindible por varias razones. La más importante, la seguridad de las personas que habitan estos edificios o sus alrededores para poder cuando menos, prevenir situaciones como la de las tres niñas fallecidas en un derrumbe.
Pero también para poder plantear prioridades consensuadas a poder ser con las personas que tienen que convivir a diario con esta situación.
Creo que más que las vecinas y vecinos hagan colectas de dinero, pueden hacer brigadas de limpieza y apuntalamientos. Tocar la economía de las personas tal y como está la situación, me parece pedir demasiado.
En fin, Ojalá se pueda revertir esta situación poquito a poquito... aunque a la revolución se le están acumulando demasiados ojalás...

Lebis dijo...

Les dejo un sorbito de mi café de hoy...
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
LA FORTALEZA DE LA EXTREMA DERECHA EN AMÉRICA LATINA

"Vuelvo al comienzo: si no comprendemos las razones que llevaron a muchas personas a apoyar a la ultraderecha, nunca podremos derrotarla."

Eduardo Ortega dijo...

Totalmente de acuerdo con Rene a las 22.15. Tenemos que actuar para resolver nuestros problemas. Como el diría. El carapalida no quiere solucionarlos sino aumentarlo para que caigamos en sus manos.
SALUDOS

Rolando dijo...

Les dejo este comentario del prestigioso y ya fallecido arquitecto cubano Mario Coyula, ademas de los links de algunas entrevistas hechas a el.
Sus analisis y valoraciones nos peremiten conocer, en mi modesta opinion, el origen del grave problema constructivo y habitacional que padece la ciudad de La Habana.
“Recuerdo que hace muchos años tuvimos una reunión muy interesante con el Grupo de Desarrollo de la Capital y un especialista del Ministerio de la Construcción dijo: “La Habana cuesta 3000 millones arreglarla”. Yo creo que es mucho más; pero de todas maneras, mi respuesta es que La Habana cuesta, pero vale. Y la única manera de encontrar el dinero para mantener esta ciudad es la que encontró Eusebio Leal, es poner a la ciudad en condiciones de generar dinero para ella misma”.
https://cubamaterial.com/blog/cuba-en-noticias-mario-coyula-la-habana-cuesta-pero-vale/

http://www.archivocubano.org/coyula_02.html
https://oncubanews.com/cultura/artes-visuales/mario-coyula-la-arquitectura-cubana-fue-secuestrada-por-los-constructores/
https://cubanartnews.org/es/2015/07/07/mario-coyula-hay-que-hacer-buenos-ejemplos-demostrativos/
https://www.youtube.com/watch?v=54jB2cq8iUIhttps://www.youtube.com/watch?v=54jB2cq8iUI



silvio dijo...

No me parece que a estas alturas de la ciencia un virus haga colapsar a China, por más que haya sido introducido por el otro imperio (que muy capaces son, como sabemos).

Patricia Moda dijo...

Sender, pero q edad tenés para ser beatlemaníaco?

Yo era fans total de los Beatles, pero mal mal, tanto como para encapricharme y hacer ver en el cine a mis padres la película Socorro 2 veces el mismo día...

No llegué jamás, xq me parecía sí una locura, y eso q yo tenía 8 años, a lo q se dió a llamar beatlemanía.
Ni siquiera podía entenderla.

Viste el concierto de ellos en new York en el 64, ahí se ve bien la locura q era eso.

Patricia Moda dijo...

Ahora q Lebis comenta de la Unesco...

La Unesco nombró la Habana patrimonio de la humanidad ¿no? Y yo tenía entendido q gracias a esto dio fondos para la reconstrucción, q fue ejecutado, como se ve, magníficamente x Eusebio Leal.

No se podrá tramitar nuevos fondos con la Unesco?

Si es q yo entendí bien, obviamente.

silvio dijo...

Susana Anton Rodríguez: ¿Cómo Cuba apuesta por que su gente tenga vidas más largas y más saludables?

silvio dijo...

Stella Calloni: Muere abuela de Plaza de Mayo; miles la despiden

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Formas de la inmortalidad

tony antigua dijo...

Es un desastre doloroso, pero la Revolución, según yo creo, no quedará vinculada a este desastre, a no ser por alguien con mala intención.
La Revolución fue justa, inevitable e imprescindible. El Moncada, la Sierra, la Alfabetizacion, Girón, la Crisis de Octubre, son inmaculables. De ahí solo puede salir luz.
Pero tal como yo lo veo, la Revolución terminó a finales de los 60s. El Gobierno heredero de ese proceso, si que tendrá debes y haberes.
Y entre los debe estará La Habana.

Luis dijo...

Te cuento Silvio que en Buenos Aires hace demasiado calor. Mi gatito y yo no aguantamos este verano violento. Entonces recordé una canción tuya que viene justo -va a ser falta un buen otoño...tras un verano tan largo- y la subí a mi blog con una ligera adaptación al formato. Espero que no te moleste. Va a continuación.

Luis dijo...

Agua me pide el retoño que tuvo empezar amargo. Va a hacer falta un buen otoño tras un verano tan largo. El verde se esta secando y el viento sur se demora. Pero yo sigo esperando que lleguen cantando la lluvia y mi hora. Soy de un oficio viejo como el arroyo y el viento, como el ave y el espejo, como el amor y el invento. Yo sólo soy un vigía, amigo del jardinero, con la pupila en el día en que llegue el aguacero.Yo sólo soy un vigía y amigo del jardinero. Agua me pide el retoño que tuvo empezar amargo. Va a hacer falta un buen otoño tras un verano tan largo. El verde se está secando y el viento sur se demora. Pero yo sigo esperando que vengan la lluvia y mi hora.

//Ligera adaptación en prosa de "El vigía", tema clásico del primer segundacitero de todos//

Felipe Martínez dijo...

Buenos días, Silvio. Vaya, qué ganas de ir a ver esa obra. Escribo de Chile y por acá, bueno, en general no se sabe mucho de Martí. Yo no sabía nada de él, antes de comenzar a escucharte en entrevistas o leerte en este blog hablarnos sobre este hombre tan loable. Comencé a investigar un poco sobre su historia, sobre lo que hizo por su patria, y me ha maravillado. Y también me ha maravillado su poesía, y su faceta literaria en general. Un hombre muy completo, de esos que amplían el horizonte de las posibilidades humanas. Qué bueno que ustedes cultiven la admiración a un prócer patrio de forma tan cotidiana. Por aquí no se ve mucho de eso, aunque quizás los años que han pasado también van jugando en contra.

Otro tema que nada tiene que ver, y a propósito de un segundacitero que más arriba comenta sobre el arpegio de Juego que me regaló un 6 de enero. A mí me ocurre lo mismo con Ya no te Espero... ¡Vaya introducción! Aprovecho de preguntarte, porque siempre me ha dado curiosidad, si esa introducción la compusiste tú mismo o fue una colaboración de algún guitarrista clásico. La armonía que tiene es llamativa.

Un abrazo,

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, te pasé digital hace tiempo la biografía de Martí. Si quieres, para que no tengas que buscar, te la envío nuevamente. Yo comencé a leerla hace un tiempo pero me detuve.

Aprovecho para agradecer el regalo del libro "Decirlo todo" de GRR. Anoche, aprovechando el fin de semana alejado de la tecnología, lo terminé. Para un joven como yo es muy bueno tener la oportunidad de conocer qué sucedía en aquella época, con valor agregado porque de la cultura se habla muy poco.

René, me queda la duda, ¿exactamente qué fue lo que le dijo usted en presencia de Belarmino Castilla al funcionario aquel? Su hermano lo deja en suspense en el libro.

silvio dijo...

Luis, cierta vez, en la televisión, le preguntaron al trovador José Antonio Méndez qué le parecía la versión que cierta intérprete había hecho de una canción de su autoría. Recuerdo que el entrañable King (así le decían), respondió:
“Sobre su conciencia quede”.

Sender Escobar dijo...

Patricia tengo 25 años o sea nada+5 jjjj
En mi casa siempre se escuchó musica de los Beatles y de niño recuerdo haber visto varios documentales sobre la Beatlemanía (te sorprendería de lo que hacían las personas en Cuba para escucharlos en los años 60) y la película que mencionas vi un fragmento un día por el televisor tambien. Ya más crecidito he leído muchos materiales sobre ellos te recomiendo una biografía de John Lenon escrita por el autor español Jordi Sierra i Fabra donde hace una radiografía muy precisa no solo a John sino a los Fab4 y otro llamado El largo y tortuoso camino de los Beatles de Fernando Morais y tambien para que conoscas sobre el fenómeno del rock and roll en Cuba trata de conseguir Prisionero del Rock and Roll de Francisco Lopez Sacha... y sobre ellos podemos ponernos hablar hasta el infinito y más allá jjj. Mi escarabajo favorito es George Harrison jjj

Anónimo dijo...

Carlos;yo vi a Belarmino Castilla solo;llegue´,me anuncie´ y enseguida me mando´ a pasar.Habiamos sido compañeros en la Segunda Enseñanza y despues en el Movimiento 26 de Julio.Mantuvimos esta amistad hasta su muerte y a pesar de que el estuvo enfermo largo tiempo.La ultima vez que lo vi fue´ cuando fuimos a visitar a un compañero enfermo tambien.
El dia que hable´ con el no habia nadie mas;recuerdo que le di mi opinion sobre aquellos individuoos que acusaban a Guillermo,que no fue´ nada buena:Me dijo que si yo queria participar en una reunion en la que estuvieran Guillermo y los acusadores;le dije que no,que yo tenia plena confianza en el.Ya sabemos que fue´ lo que sucedio´.Despues,como habiamos hecho otra gestion con el Partido,Guillermo fue´ repuesto en su trabajo como el bien explica.Fueron dias amargos,sobre todo para mi madre que no comprendia tan tremenda injusticia.Pero la verdad siempre surge al final.R3.

Desde el Surealismo... dijo...

Sería penoso tener que demoler tantas hermosas casas de diferentes estilos.Sobre todo las que van hacia 10 de octubre, fue un deleite para la vista , luego el concierto número... en octubre 2015. Si aún no han caído , de alguna manera se las podría arreglar. La Habana es el último recuerdo del esplendor del mundo en los 60.
No olvidarse, la aparición de tantas enfermedades no sólo es por las circunstancias de mundo, pienso más por el cambio climático efecto de la ambición desmedida del hombre.

Batista dijo...

El asunto del deterioro de las edificaciones de La Habana es muy serio y lo peor es q edificaciones relativamente nuevas o incluso las q se hicieron para paliar estos problemas (como las de Alamar) tienen problemas similares. No creo q se resuelva con colectas (son muchos millones de dólares) No creo q se resuelva con utilizar edificaciones estatales a las q se cambie el uso ( aunque que bueno sería, no solo la de muchas organizaciones políticas, que pudieran unificar sus locales, sino empresas q tienen muchísimos locales -recientemente caminé un poco por Camaguey y como hay empresas y oficinas utilizando edificaciones patrimoniales- Quizás si se crearan préstamos bancarios que permitan a las personas invertir en sus viviendas y pagar en 20 o 25 años, a lo mejor se puede hacer algo.
De todas formas, bloqueados y con pocos recursos creo q el asunto no tiene solución por el momento.

Germán dijo...

Volviendo al tema de nuestra Habana que aún con sus pesares, los turistas " limitados" que siguen llegando, atraídos por su historia, su belleza arquitectónica y quien sabe si su deterioro,( en eso no creo, nadie gasta por ver nada veo) . Y digo " limitado" , porque más de 4 millones de turistas que nos visiten a pesar de los traspiés es algo que habla por sí solo y una gran mayoría no pierde el chance de estar en nuestra capital. Silvio, José Antonio Mendez,que creador!. Tan solo citar: La gloria eres tú,Novia mía, Me faltaban tu, etc. Sugerente anécdota.Sobre el colapso del gigante asiático claro que se es improbable pero como dices, de aquellos, se puede esperar cualquier cosa.

silvio dijo...

Así que no fue culpable la Revolución, pero sí el Gobierno Revolucionario. Conclusión reveladora.

Patricia Moda dijo...

Carlos, gracias, ya ubiqué el libro en el back up de mi disco rígido.

El problema es que es un Epub, me bajé en la compu una aplicación para poder leer ya q no tengo ebook, pero es poco amigable la aplicación.

Si lo tuvieras en PDF te agradezco que me lo pases, por fa. Sino ya ubiqué un sitio que lo tiene en PDF aunq debo registrarme y yo con esas cosas soy medio persecuta...No me gusta registrarme en todos los sitios q piden porque luego tengo q soportar pilas de mails, y dejar mis datos en todos lados... me recuerda la película la red aunq ya tengo bien claro q mis datos ya los tienen en todos lados. Jajaja, TOCs que una tiene...

Bueno, en resumen, si lo tenés en PDF pasámelo sino no importa terminaré registrándome...

silvio dijo...

Víctor Flores Olea: El futuro con Donald Trump

Patricia Moda dijo...

Sender, veo que sos re fans!, a mi ya se me pasó, no tengo tanto fanatismo como tenía en su momento.
Se me abrió un poco más el horizonte.

Tengo un estante entero de libros pendientes de lectura, los que quedarán rezagados x la biografía de Martí. Uno de los pendientes es el libro que presentó Eusebio Leal en la feria del 2018 sobre la vida de Céspedes...

Como verás, es más grande mi curiosidad q la elasticidad de mi tiempo.
A veces miro el estante, y me digo, ya me llegará el tiempo para usarlo todo para mis libros... pero bueno, en el mientras tanto, poco a poco voy leyéndolos.

Patricia Moda dijo...

jaja, nos venimos cruzando Silvio...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay que salvar La Habana, sí. Y hay que salvar a Manzanillo que tiene más del 70 porciento del fondo habitacional en regular o mal estado, y hay que salvar los repartos periféricos de las principales ciudades de Cuba -las excepciones, quizás, sean Bayamo, a costa del resto de la provincia de Granma, y Santiago de Cuba por la atención especial que se le ha dado, y por cómo la ha organizado Expósito. Comprendo que La Habana entraña un simbolismo, y que hay una determinante diferencia demográfica con cualquier otra ciudad de Cuba. También La Habana tiene asociada todo un sistema de propaganda política de sus logros que, cuando sucede un hecho terrible como la muerte de las tres niñas, entonces se vuelve un boomerang y hace que pasemos del orgullo a la vergüenza, hasta la rabia.
Hay que salvar La Habana y una buena parte de Cuba que no está en los noticieros y los periódicos, que no está a la orilla de la carretera central ni en los Centros Históricos Urbanos (la excepción, el de Manzanillo, que está casi en ruinas), ni en los lugares por donde pasará El Presidente durante la visita gubernamental. Pero pongamos los pies en la tierra: ¿Cómo salvar La Habana sin desarrollo económico? ¿Y cómo obtener desarrollo económico aferrados a la misma mentalidad de hace 30 o 40 años, con empresas estatales ineficientes o con falta de probidad en los procesos inversionistas contratados a privados?
¿Cómo vamos a salvar La Habana si en ese Manzanillo con mas del 70 porciento del fondo habitacional regular o malo, el gobierno se gasta más 200 mil cuc en un mercado "Ideal" que no puede inaugurar porque, al cabo de año y medio de ejecución y de meses de advertencia de los proyectistas, porque reconocen "en secreto" que los ejecutores habían hecho modificaciones estructurales al proyecto aprobado que ponían en riesgo la seguridad de la segunda planta en aras de mayor belleza, según dijeron?
Yo los pondría de frente a los gritos de esos familiares que perdieron a sus niños. Los pondría de frente a los gritos a todos esos que ponen trabas a los cambios estructurales y de mentalidad que nuestra economía necesita ¡Ya! Yo pondría frente a las lágrimas de esos familiares los que derrochan el dinero y los recursos que el pueblo suda en las condiciones del bloqueo. Porque sin esos cambios estructurales y de mentalidad, y sin la honradez, dedicación y probidad de quienes deciden, supervisan o controlan a todas las instancias, podremos seguir gastando toneladas de megas en emborronar cuartillas, sin poder salvar nada o muy poco.

Jorge R. Matienzo dijo...

R3, nunca ha podido encontrarme con el libro de tu hermano. Hay alguna forma de q me lo puedas hacer llegar? Si Silvio autoriza, te mando mi e-mail.

silvio dijo...

Muy original la pregunta de Felipe Martínez: si la introducción de una canción me la hizo otro...
La respuesta es que nadie inventa nada: todo lo que hacemos es una re-elaboración, una síntesis personal que arma nuestro cerebro de la información que recibe. Siendo joven dije que era un Frankestein del pentagrama, reconociendo el acumulado que me ha hecho. Pero de ahí a decirle a un músico que me escriba o me grabe una música y después firmarla como mía, va un tramo grande. Para mi algo así es simplemente inconcebible.

esperanza dijo...

La canción de hoy

Al final de la segunda luna

(Silvio Rodríguez)

Esta va a ser mi canción más sencilla,
que no hablará de nada y hablará de todo.
No es necesario mencionar la vida
para que se sienta su presencia en los ojos.

Al final de la segunda luna
Empecé a no hacer nada con las manos,
Sólo por un momento y entonces tuve ganas
de hablar al ancho justo de la palabra humana.

Como si no tuviera ningún nombre
y no existiera historia de los hombres,
más allá del atávico pasado,
del presente y futuro deseado.

Sin ningún compromiso con el mundo,
como si todo fuese este segundo,
cual si todo naciera de mis labios,
cual si todo muriera de mis labios.

Hay otra dimensión desconocida,
más fuerte que la muerte y que la vida,
más sustancial que el mundo y su belleza,
que nace y muere siempre donde empieza.

Estar como se está, como se siente,
es más claro y más negro que decirlo,
que tratar de explicarlo —por eso ya no sigo—.
Sólo quise decir que es tremendo estar vivo.

(1968)

Esta canción se la dedicó Silvio a la tropa por “sentir o vivir las cosas de otra manera” en un concierto en México

De paso os pongo un vídeo que ya puse aquí hace mucho tiempo

Laia tenía que hacer un trabajo para la universidad y buscamos una pared aquí en el pueblo dónde poder hacerlo y había elegido la frase última de la canción

Ella me decía como quería que la filmara

Y el vídeo cobra mucho más significado porque lo último que se ve es el cementerio

“Es tremendo estar vivo

•21 ene. 2009

Esperanza Casanoves Cuenca

video concebido y editado por laia folch para un trabajo de la universidad utilizando entre otras cosas esta frase de silvio rodríguez ... en bétera, valencia el 18-1-09”

https://www.youtube.com/watch?v=YBmLp-lqsdE

Besos

silvio dijo...

Gracias Adriana, por pedir atención a algo que mandaste. Porque encontré lo tuyo y un par de cositas más.

Carlos Ernesto dijo...

Patricia comencé con una búsqueda en Google "convertir epub a pdf" y encontré este enlace: https://convertio.co/es/epub-pdf/

Es sólo subir el epub y convertirlo a pdf, sin correo, sin datos, limpio. Sólo pide correo para archivos mayores que 100 MB.

De cualquier forma ya lo convertí y te lo estoy enviando.

René, gracias. Y gracias nuevamente a quienes hicieron posible que me llegara este ejemplar, que no había terminado de leer hasta este fin de semana que leí de un tirón todo lo que me quedaba del libro.

Ahora trataré de ir recopilando al menos en formato digital todos los materiales que menciona GRR en "Decirlo todo", y otros más de esa época.

Patricia Moda dijo...

Una de mis preferidas:

"Hay otra dimensión desconocida,
más fuerte que la muerte y que la vida,
más sustancial que el mundo y su belleza,
que nace y muere siempre donde empieza.

Estar como se está, como se siente,
es más claro y más negro que decirlo,
que tratar de explicarlo —por eso ya no sigo—.
Sólo quise decir que es tremendo estar vivo."

Felipe Martínez dijo...

Silvio, yo nada más pensé en una colaboración. Nunca se me ocurrió que te hubieras apropiado de algo que no era tuyo. Como es una intro un poco más elaborada, en especial armónicamente, tenía esa duda. También lo había pensado en el caso de Mariposas. Pensé que Rey Guerra había colaborado en la composición de la introducción, pero ahora me queda claro que proviene de tus musas. Salud por eso!

tony antigua dijo...

Silvio, no me creo tan importante como para emitir conclusiones de nada, es tan solo mi opinión, reveladora solamente de lo que yo como individuo pienso cada vez que,por ejemplo, veo los millones de pesos, mohosos y carcomidos por el salitre, del Estadio Panamericano que desde hace 30 años no ha albergado un solo evento. Ese dinero podría haberse invertido en otra cosa de La Habana. Ahora se anuncia otra inversión en el viejo Pedro Marrero. Sobran más ejemplos.
De más nada me parece revelador lo que escribí.

tony antigua dijo...

Y toda la suerte del mundo para los que vuelan en el aparato de Air Canada que lleva horas sobrevolando Madrid en espera de deshacerse de combustible para efectuar un aterrizaje de emergencia.

Sender Escobar dijo...

Patricia con decirte que tengo libros acumulados de hace dos ferias del libro pasadas y ahora el 6 empiza la nueva edición o sea que la lista de espera crece jjj. Ahora me estoy leyendo Luz de Agosto de W. Faulkner para después meterle el diente a La Guerra y la Paz eso es sin contar algún desvío de la lista por alguna compra anehalada en esta feria. Pero como dice el dicho ´´hay más tiempo que chorizo´´ y para leer más todavía

Posadata:
Mi librero es un maletín al lado de mi cama al que ya no le caben los libros jjj

silvio dijo...

Felipe Martínez, por supuesto que en el disco Mariposas hay ideas del propio Rey Guerra en todos los temas que interpretamos juntos. La canción sobre la que preguntaste no es de ese disco.

silvio dijo...

Tony, morirnos también es culpa de que estamos vivos. Rima infinita

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá sea encomiable la idea de la ponina para adecentar La Habana y dignificar la cotidianidad de sus habitantes (yo cooperaría, digamos, con unos 20 CUP mensuales), pero sólo sería como un acto simbólico ante una acción que requiere cientos de millones de dólares y al menos diez o doce próceres tipo Eusebio Leal al bate, además de un aparato de ejecución de obras de considerable eficiencia, que espero no haya que conseguirlo en Tailandia o Singapur a precio oneroso.
Pero ante esto está la usual reticencia de los decisores a aceptar iniciativas no orientadas centralmente, por lo que, además, puede caer fácilmente en la categoría de provocación enemiga. Ya tú sabes…

Felipe Martínez dijo...

Gracias por responder, Silvio. Y espero que no te hayas molestado. Mi pregunta vino de buena fe y de curiosidad por esas canciones que me gustan mucho. Un saludo desde el sur.

Germán dijo...

Por suerte aterrizó el vuelo de Aire Canadá en Barajas, España después de estar 4 horas dando vueltas al aeropuerto y eliminando combustible. No obstante,todo el problema era que de las 10 gomas del avión una estaba con problemas.Con el permiso muestro uno de los links. https://actualidad.rt.com/actualidad/341904-aeropuerto-madrid-aterrizaje-emergencia

silvio dijo...

Felipe, me gustó tu franqueza. Por eso usé la mía.

Anónimo dijo...

Jorge,dile a Silvio que te de mi correo y mi telefono ;asi no ponemos de acuerdo.Me queda un libro y te lo puedo dar sin problemas.Tengo dos mas:el mio y uno para mi hijo.Los libros son para que los lean y mientras mas personas mejor.
Sucede que todos los dias veo lanzamientos y promociones de libros pero parece que el de Guillermo dice demasiado y no le agrada a algunos.Me llamas y nos ponemos de acuerdo.Saludos.

Hoy hay un comentario en el Granma sobre la cancion de los Orishas pero es como siempre: "el coño de la tuya";la cancioncita yo no la he escuchado ni leido la letra.R3.

Patricia Moda dijo...

Gracias Carlos, espero recibirlo, muchas gracias.

Sender qué bien que vas a meterle el diente a La Guerra y la Paz, disfruta su lectura.
Se ve que somos acumuladores de libros, jajaja, pero poco a poco va bajando el listado. Mi biblioteca tiene 8 estantes, así que he leído bastante, sin contar con los digitales y los varios prestados que devolví, y además otro toc que tengo es que algunos libros los leo más de una vez...así que verás...

Hoy comenzó mi año de trabajo, se terminaron mis vacaciones, así q veremos cuánto pueda estar por aquí..., recién ya tuve mi 1° reunión de trabajo del año...

Sender Escobar dijo...

Benito me acordaste una canción de Jorgito Kamankola, La ponina :

Vamo´ a hacer una ponina
pa´ comprarle un suspiro a La Habana.
Kilo a kilo en la comuna
cubano se nos muere la Habana.

(...)

La Habana va de unas copas de pantalones
estrechos, lleva un cigarro en la boca
pa´ olvidar que le cuelga
un marcapaso en el pecho

Kitty dijo...

Muy de acuerdo con lo que dice Eduardo del Llano en este video publicado hoy:

Gracias a todos los extremistas que me atacan, por ilustrar mi punto.

Saludos a todos

Germán dijo...

Silvio,esto es parte de lo malo del futuro con Trump. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/03/antartida-danos-irreversibles-al-encontrar-agua-tibia-bajo-el-glaciar-mas-peligroso-del-mundo/#.Xjh4ymFnWyU

silvio dijo...

Kitty, cojonudo lo de Eduardo del Llano.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Efectivamente la situación de total deterioro que presenta el fondo habitacional de La Habana es muy serio, y efectivamente solucionarlo requiere muchos millones; pero hay que poner los pies sobre la tierra, son millones que no están disponibles de manera inmediata.
Si esperamos que aparezcan seguirán cayéndose edificios y muriendo personas inocentes que no tienen la culpa de lo que sucede.
Pero lo que no cabe de ninguna manera es quedarse de brazos cruzados, y en esa dirección no me parece sensato desconocer ideas como la de realizar una gran colecta, que Eduardo propuso, y que alguien incluso matizó diciendo que si cada habanero aportaba un peso mensual (quizás requiere precisiones y otras valoraciones) se recaudaban dos millones de pesos cada mes; o la de destinar locales que ahora mal ocupan distintas organizaciones políticas y de masas para solucionar la situación de decenas de familias. Téngase en cuenta que teniendo la capital (si me equivoco admito la rectificación) 15 municipios y se lograra rcuperar en cada uno de ellos 4 de esos locales, teniendo cada uno capacidad para dos familias, podrían alojarse en ellos 120 familias.
En fin, de lo que si no hay dudas es de que no pudiendo resolverse por el momento la situación en su conjunto, hay que aplicar soluciones aunque sea para resolver el problema de una familia; es probable que al hacerlo se estén salvando las vidas de varias personas.
El pueblo cubano, ante otras adversidades, ha dado muestras de creatividad, de voluntad, de disposición, y sobre todo de solidaridad; aprovéchense esas cualidades, enfrentemos esta batalla de manera similar, y no dejemos solo al gobierno.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, me parece q vale la peña visitar la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org) de la UNESCO, por pura casualidad (?, Jjj) fui a parar a ella.
Me sentí obligado a compartir con uds.
Gracias.

silvio dijo...

Y para los cubanos que no puedan ver el mensaje de Eduardo (es un video de varios megas), está dirigido a los que desde el norte han politizado insensiblemente la lamentable muerte de las tres niñitas para arremeter contra el gobierno cubano, como si fuera el único gobierno del mundo bajo el que ocurren desmanes. Y les pregunta, a los que se prestan a eso, si creen que siendo así y hablando así desde allá van a ayudar a que de verdad mejoren las cosas en Cuba.
Y tiene toda la razón Eduardo. Últimamente he visto personas, jóvenes incluso, con ataques tan furibundos y desmedidos, y creo que no se dan cuenta de que van a ser usados contra su propio país, contra su propia gente. ¿Cómo? Con más asfixia contra Cuba, con más Helms Burton contra sus propios familiares y amigos, con más tortura contra su propia tierra.
Y es que el cubano que quiera más bloqueo contra su país y contra su gente, hace entrega de su alma de cubano.

Kitty dijo...

Sí, Silvio, muy cojonudo. Me entristece leer la mayoría de los comentarios.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Estoy varios días fuera de la oficina por lo que me resulta más difícil comentar.

Sobre el doloroso caso de las tres niñas, en mi opinión se trata del resultado de una negligencia administrativa que pudo haber sucedido bajo cualquier régimen político, independientemente de su ideología. Se debe identificar a los responsables y tomar las medidas para que algo así no vuelva a ocurrir, pero intentar sacar provecho político de esta desgracia es una afrenta a las fallecidas y sus familiares.

Volví a las musicalizaciones tras una gripe agresiva con las cuerdas vocales, aunque persiste la tos. La canción de hoy a mi entender tiene mucho que ver con un hilo de discusión reciente en el blog:

TALENTO
En Tumblr
En Youtube

Es posible repetir
las creaciones ajenas
de forma tal que parezca
labor fresca.

Nada nuevo hay bajo el Sol
desde muy lejanos tiempos:
obras de grandes maestros
dan fe de ello.

Sólo habrás de interpretar
según tus propias vivencias,
los sueños de tu conciencia
con franqueza.

No tiene que ser mejor
el producto de tu mente
mientras muestre un continente
diferente.

Y si llega al corazón
de los más diversos pueblos
es que lleva un complemento
de talento.

¡Espero les guste!

Rojo ciudadano dijo...

Para aportar elementos sobre la situación de La Habana Vieja.

En algún momento recuerdo haber oído a Fidel decir que la revolución había salvado a La Habana Vieja. Es necesario que los jóvenes conozcan un poco más de historia. Después de haber leído algo sobre lo que proyectaba hacer la mafia en Cuba y especialmente en La Habana Vieja, entonces, uno comprende mejor.
Según el chófer de Meyer Lansky, al parecer, querían demolerlo todo para construir grandes moles de hormigón armado. Algo así como Las Vegas. La avenida Malecón llena de grandes edificios y construir hoteles por toda la costa hasta Varadero. Leí hace mucho el libro de Cirules pero recuerdo que la idea era ganarle terreno al mar haciendo otro Malecón del lado de allá de la cortina de torres. Se hubiera perdido todo o casi todo el patrimonio arquitectónico y artístico porque a la mafia (enfrascada en lavar dinero y ganar dinero) no le importaba nada. En eso llegó Fidel y dijo que esa maravilla patrimonial no se podía perder. Se tomó la decisión de intentar salvar todo, confiando en el futuro promisorio que le estaba destinado a nuestro país. Esto no exonera de culpas a nadie. Es decir la demora, la desidia, la corrupción constribuyen y mucho al estado constructivo actual pero quiero pensar que un sistema constructivo más eficiente, más productivo puede ayudar.
Creo que las soluciones que se busquen y se encuentren para el estado constructivo del país son las mismas que las que necesita el país en su conjunto. Todo está concatenado.

Eduardo Ortega dijo...

Muy acertados los comentarios de Benito y Andrés. Hay que hacer algo por La Habana. Es posible que con la ponina solo podamos solucionar un 1% (o menos) del problema habitacional. Bueno sería un 1% más de gente viviendo en condiciones más humanas y en menos peligro. Supongo que el Gobierno sepa cuales son los 10 casos más críticos, bueno concentrémonos en esos 10 casos. Tiene la palabra el Gobernador de La Habana para decirnos si se puede o no se puede hacer ese esfuerzo. Benito ha ido a la concreta, el se pone con 20 cup mensuales. Esperemos a ver que nos dice el Gobernador. SALUDOS

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena la declaración de Eduardo del Llano. Encojonao como dice Silvio. Lo apoyo. SALUDOS

Germán dijo...

No creo que el estado no quiera resolver los problemas,es que son tantos problemas que por donde empezamos?.Y aunque parezca discurso o retórica, el bloqueo no solo es contra lo material y económico, también lo es contra el ser humano y que algunos con o sin razones , empiezan a corroerse.A veces no decir las cosas, lo más simple, es peor o tiene la consecuencia más nefasta. Y pongo este ejemplo sin juzgar ni culpar a nadie. Conociendo el lugar deplorable donde ocurrió el derrumbe,a nadie se le ocurrió decir: por aquí no se puede caminar. Pero a veces callamos y esa es la peor señal, porque cuidar la vida de los demás no debe ser solo prioridad del Partido,cederistas,etc tiene que ser problema de todos , incluso hasta de los que estén o no con el proceso. Cuando ocurren las desgracias es cuándo comienza la cautela. Silvio tiene mucha razón, existen personas vendiendo la patria sin medir la consecuencia de su acción.La CIA no solo está en Langley,hay otra que atenta contra Cuba sin escrúpulos. Contra esa hay que ir.Muy bien las palabras de Eduardo

jorge r dijo...

Gracias Rene, espero entonces. Y sólo lo acepto prestado, juro q lo devuelvo.

silvio dijo...

René, no sé quien es Jorge R, pero si llama o escribe a Ojalá le damos el libro, guarda ese que tu tienes

Luis dijo...

Te pido disculpas entonces, Silvio. Ya quité de mi blog esa "versión en prosa adaptada al formato" que hice de El Vigía -con tu firma, claro-. Algo de conciencia me queda aún...aunque no parezca.
Un abrazo,
L.

Germán dijo...

Silvio, esto no lo resuelve todo pero es un modo de que algunos resuelvan el problema. http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/03/desde-cuba-subsidios-para-la-vivienda-video/#.XjitKWFnWyU

Luis Ramón dijo...

En todos lados se cuecen habas,por ejemplo la prensa, si encuentran un balsero cubano ponen el grito en el cielo y nadie menciona de los 200 salvadoreños que parten a diario hacia los Estados Unidos, así las cosas.

silvio dijo...

Matienzo, le pasé tu correo a René

silvio dijo...

Luis, perdona la broma (soy un poco bruto para jugar a veces). En cualquier caso tu adaptación no me pareció mejor que el original. No por ponerlo en prosa sino por cambiarle palabras. A mi me parece que el texto original funciona mejor. Disculpa, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Quizas Patricia conozca al argentino que vino a entrevistar a Panfilo...le pregunto`cuales habian sido sus dias mas dificiles...Panfilo miro` a ambos lados y no dijo nada...yo lo comprendo porque creo no ha habido ninguno facil...y no digo mas porque aunque mi Policlinico no pertenece al ICRT quiero seguir trabajando...nada...un chistecito pesao...je...je..."Buenas noches amigos y enemigos".R3.

Armando dijo...

La noticia la ley en rusiatoday: El hospital hecho en 10 dias en wuhan, china participaron 7 000 constructores. La alimentacion, los medicamentos y los analisis los entregan y hacen los robots.
Cuando hay recursos, decision politica y organizacion no hay nada imposible.
Como el recurso seguira siendo lo mas dificil lo nuestro seria saber usar el poco que tengamos en el lugar preciso, en el momento preciso y con la mejor organizacion . ¡que dificil parece! Pero lo facil no se sueña.
Soñemos:los 20 cup de 2 millones de Benitos serian 480 millones en 1 año , en 7 años los 3 000 de coyula
Ya tenemos el dinero ahora soñemos el administrador y el organizador. Eusebio y ¿quien mas? Debe haberlos. Es mi fe " en la vida futura, la utlidad de la virtud y el mejoramiento humano"

Armando dijo...

Veo ahora "Reporte clasificado" de cubavision. Es sobre las torturas de la cia, tambien podria decirse "sobre las entrañas mas apestosas del monstruo"
Que los dioses preserven, por encima de cualquier controversia, nuestra unidad. No nos perdonarian ni un solo dia de nuestros 60 años de resistencia

Anónimo dijo...

Voy con los 20 de Benito...pero... quien administra?R3.

Eduardo Ortega dijo...

Tomando en consideración que el billete de 20 pesos tiene la imagen del querido Camilo Cienfuegos, que Camilo era habanero, de Luyanó; el movimiento popular para contribuir a la recuperación de La Habana pudiera llamarse Plan Camilo Cienfuegos por La Habana.
SALUDOS

dijo...

Hola Silvio, ¿conoces a Benjamin Clementine?
Mira una musicalización de un poema de Oscar Wilde https://youtu.be/dTPYIbE9GHc
Condolence: https://youtu.be/6DU6lDPs-AQ
Adios: https://youtu.be/jkYSnYm-HKk

Ojalá tengas tiempo de escucharlo y te guste.

Cariños de Vane

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Comentario personal recordando el rojo aseptil para
curar su garganta que menciona Silvio en su Diario de a bordo , de lo que funciona un dia y otro
no y también para demostrar que hasta en lo mas simple o desconocido esta la solución.
Desde hace dias estoy con un fuerte catarro y peor aun, una tos seca siempre de madrugada,indetenible. Despues de jarabes, medicamentos antiestaminicos,(se imaginan lo complicado de encontrarlos, sabemos porque) mas aerosoles, etc, nada de nada.
Increiblemente,le sugirieron a mi esposa situar una cebolla picada en 4 trozos en un platico
del lado donde duermo, y les aseguro que hoy no tosí en la madrugada a pesar de la frialdad
y mejor aun ya espectoro. Tambien recomendaron cocimiento con la cebolla hervida y algo de miel,
.En pocas palabras, me siento mucho mejor.Espero no sea sicologico.....jajaja.
Tengo claro que el precio de la cebolla esta bien alto pero por la salud que no se hace y el olorcito en el cuarto es terrible. pero.....
Mencioné lo de Silvio con el rojo aseptil porque todos los jarabes que tomé son los que se toman siempre, y nada.Parecen fuera de epoca porque no funcionaron y ahora entiendo al campesino y pobre como remedia sus males. Viva la naturaleza y la cebolla.!!. Disculpa el teque Silvio pero me pareció oportuno. Mira donde estaba el milagro.

silvio dijo...

Vane, creo que Wilde hubiera estado contento con el trabajo de Clementine.
Gracias

dijo...

¡Gracias por responder!
El placer es todo mío.
Un abrazo.

silvio dijo...

Alerta China que este es un momento para la ciencia y no para los rumores sobre el coronavirus

René Gonzalez Sehwerert dijo...

Cantar en tiempos de cólera.
Colérico y arrogante, como ningún otro de sus predecesores, el emperador de turno hace el disparo de arrancada y allá van en tropel, por el despeñadero de la involución humana, quienes aspiran a llegar primeros a la sima. Ahora o nunca -parecieran pensar, quizá con algo de razón- quienes creen llegada la hora de enterrar para siempre la esperanza, que sigue asomando testaruda en la alternativa del socialismo. La rabia de cada impulso devela el espíritu perentorio con que se exhibe la arremetida. La historia, que ellos bien estudian, les advierte que no son ilimitadas las oportunidades de la reacción para ponerle freno. Hay que aprovechar el momento, y el momentum.
Era inevitable que a la ola reaccionaria que sacude el continente, en esta puja por el futuro que merecemos y el pasado que aún padecemos, se sumara una camada de sietemesinos de factura nacional: “A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses”-nos advirtió el apóstol. Toca a cada cubano decidir en estos delicados tiempos, como en tantos otros, a quiénes y qué estamos defendiendo.
Nos hemos propuesto crear la sociedad más exigente y justa de la historia humana. Por más de 60 años no se nos ha permitido hacerlo, y hemos tenido que lidiar con el pasado que se nos impone desde fuera, y también con el pasado que todos y cada uno de los que la construimos llevamos dentro. Para añadir escarnio al insulto, con cruel sistematicidad se nos esculca y culpa por cada una de nuestras falencias y algunos, sea sin querer o sea queriendo, se dejan arrastrar.
¿Justifican nuestros errores, muchos o pocos, más o menos serios, que nos humillemos ante nuestros victimarios? ¿A quién tienen que pedir perdón las víctimas de la agresión de Girón, o de los bandidos del Escambray, o de Boca de Samá, o del crimen de Barbados, o del brutal bloqueo económico y financiero, o de otros tantos crímenes que se han cometido y se cometen aún, a la vista de todos, contra el pueblo de Cuba?

René Gonzalez Sehwerert dijo...

Cierto que tenemos que potenciar las fuerzas productivas, y lograr que nuestro compromiso con la justicia redistributiva no coarte el crecimiento; que estamos urgidos de recuperar el papel del trabajo como creador de valor, y de valores; que hemos de extender y profundizar nuestra democracia, para construir el primer sistema que por definición se la propone; que hallar la fórmula para poner en su lugar a tanto revolucionario inconsecuente, ese que hace más daño que el contrarrevolucionario más consecuente; que encontrar formas de hacer política afines a las nuevas generaciones de cubanos, más preparados, exigentes y llenos de las aspiraciones que en ellos infundió la Revolución. Es nuestra responsabilidad y la de nadie más demostrar la viabilidad del socialismo; pero nada de lo que no hayamos podido hacer justifica la saña de quienes han hecho lo imposible para impedírnoslo: Ese imperio que nunca dejaría de agredirnos, aun cuando todo nos saliera bien, mientras no nos entreguemos de brazos y piernas al capital.
¿Y ante quiénes se supone que debamos claudicar? ¿Ante quienes aplauden con fruición cada zarpazo del gigante del norte contra su tierra, y luego se refocilan ante los daños? ¿A los cazadores de brujas que en nombre de la libertad y la democracia chantajean, acosan, persiguen, amenazan y censuran, mientras cínicamente y a cada instante hacen alarde de su posesión del dólar, el único valor de que pueden presumir? ¿Ante esos sietemesinos de factura nacional que han acudido al tropel convocado por el emperador de turno? ¿En serio?
Es perfectamente comprensible que un rapero nacido y criado en Miami, con una visión caricaturesca de la tierra de sus padres, ceda ante el chantaje y entone un mea culpa ante las presiones de la mafia que controla la ciudad; o que el propietario de un club en Las Vegas se arredre ante la arremetida de la maquinaria del anticastrismo. Otra cosa es que lo haga un artista nacido y formado en Cuba, que muy probablemente ha sido testigo de la dignidad con que sus padres han llevado años de agresiones contra la tierra que le vio nacer. Uno esperaría algo más de memoria y de razón.
Quien hiere a Cuba so pretexto de un amor por su pueblo, y no utilice el mismo escenario para denunciar la brutal política del gobierno norteamericano contra ella, debería de hacerse un profundo examen de conciencia. El año recién transcurrido fue pletórico en oportunidades de expresar ese amor, ante el encono con que una tras otra se aplicaron medidas brutales contra todos los cubanos, que dañaron lo mismo al cuentapropista que al trabajador estatal, que al revolucionario como al que no lo es, que al compatriota de Cuba como al de Miami. Quien quiera a Cuba no puede haber pasado por alto una arremetida tan bestial.
Usar un escenario entraña una importante responsabilidad, que se hace mayor cuanto más se nos agrede. Quienes no mediten en esto corren el riesgo de perder la letra, y pueden terminar cantando para los sietemesinos, lamiendo todos juntos de una bota que bien pudiera terminar aplastando a su patria, y cayendo sobre todos nosotros “con esa fuerza más”, con terribles consecuencias de las que serían en parte responsables.
Tal vez otra alternativa, mucho más digna, sería que nos ayudaran a hacer los cambios que demanda nuestra casa, con necedad y de Buena Fe.

René González Sehwerert

Eduardo Ortega dijo...

Suscribo lo de la cebolla que comenta Germán. En dias atrás estuve con neumonía. Lo único que me calmaba la tos era oler cebolla picada. Por su papel en la cocina y para la salud, son válidos los esfuerzos para aumentar su producción. SALUDOS

silvio dijo...

Frei Betto: Prejuicios y discriminación son venenos en contra de los derechos humanos

Germán dijo...

Muy buenos artículos en Granma sobre : Alerta a China" y el análisis de Betto. Lo de China solo agregar que nuestros médicos están en la zona de riesgo,como siempre.Lo escrito por Betto necesario y urgente, lo que necesitamos que los más jóvenes les llegue y que además entiendan. Los de más edad tenemos que ayudar igual los medios.

Ivonne Olave dijo...

Buen día querido grupo y querido Silvio. Saludos desde este convulsionado Chile
Feliz vuelta al sol querida Vicky.

Les comparto esto que hoy me dejó reflexionando. amamos de verdad? existe realmente el amor?
o solo queremos trascender el propio ego?

https://pijamasurf.com/2018/09/krishnamurti_explica_por_que_crees_que_amas_pero_en_realidad_no_lo_haces/

Te abrazo Silvio

silvio dijo...

Suscribo 100% a René González Sehwerert

silvio dijo...

Europa se desmarca del plan de paz de Trump para Oriente Próximo

Europa dice no a Donald Trump. El plan de paz del presidente de EE UU no encaja con los parámetros aceptados internacionalmente para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina, según ha asegurado este martes el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado. La UE expresa, además, su preocupación por las intenciones de Israel de proseguir con las anexiones de territorio en el valle del Jordán y en los asentamientos de Cisjordania. Y advierte que de consumarse esos movimientos, “no pasarán sin ser desafiados”.

Sender Escobar dijo...

Eduardo Ortega ahora tengo una duda, Camilo no es natal de Lawton, se que no es mucha la diferencia pero es lo que he escuchado ese siempre e incluso cuando era niño fui a la casa natal del héroe pero no recuerdo con exactitud donde queda

Sender Escobar dijo...

Ya lo encontré
Casa natal de Camilo Cienfuegos

Calle Pocitos No. 228 interior e/ San Anastasio y Lawton

Disculpa Eduardo jjj es que cuando tengo una duda no paro hasta satisfacer mi curiosidad. De todos modos me hiciste recordar un grato momento de mi niñez cuando visité ese lugar al que ahora tengo ganas de regresar.
Por cierto el 6 es el aniversario de su natalicio sería bueno Silvio (si puedes por supuesto) dedicar una entrada al Héroe de Yaguajay, tal vez con alguna de las cartas escritas a su familia tan ocurrentes y refrescantes, cuando estuvo viviendo en los E.U.A

silvio dijo...

Sender, así que has decidido ponerme a trabajar... ¿Y por qué no haces tú mismo la entrada?

Eduardo Ortega dijo...

Tienes razón Sender fue mi error. Yo siempre confundo ambos barrios. Gracias y disculpen el error. SALUDOS

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio y amigos de segunda cita,la casa de Camilo fue restaurada recientemente .

La situación del transporte está bien difícil ,desde el sábado 1 de febrero no hay carros particulares para salir para el lido y Santiago de las vegas por el tema precios los transportistas se pusieron de acuerdo no han salido están en el huelga.
.,...........
Sobre el derrumbe de la Habana lamento mucho lo de las niñas es muy triste, pero en nuestro Ariguanabo el patrimonio está igualito para tumbarlo.

Gran abrazo Silvio.

Julio S dijo...

Yo también suscribo 100% a René Gonzalez Sehwerert. Clarísimo

Sender Escobar dijo...

Silvio jjjj lo dije porque el administardor del blog es usted (me refería a colocarla en la página principal si era posible).Pero sin problem, hago una búsqueda se la mando por el correo y ya jjjj

Anónimo dijo...

El comentario del tocayo Rene` me hace recordar lo que alguien me dijo una vez cuando era niño: " Hay esclavos que se rebelan contra el esclavista y hasta dan su vida tratando de ser libres.Hay otros,los menos, que soportan toda humillacion y castigo porque piensan que quizas un dia ellos seran los esclavistas;pobrecitos".
En EEUU hay cubanos que aman a su patria, aunque la vida los llevo` por ese rumbo.Tambien estan los otros,los que un dia piensan que podran ser capitalistas.
Aqui,en Cuba tambien los hay que aspiran a un dia ser capitalistas,y esos son el enemigo interno.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene como hay internos que piensan que el capitalismo es la solución, quieren cambio.

silvio dijo...

Lo manda la Dra Mirta con el siguiente mensaje:

Este sitio tiene la información actualizada de la situación del coronavirus en china y en el resto del mundo, es hecho por Infomed y tiene además todas las orientaciones para cubanos es información para profesionales de la salud pero creo que lo que trae lo entiende cualquiera, si te parece útil…

Infecciones por Coronavirus

Germán dijo...

René tiene mucha razón, pero creo debemos cuidar el término "cambio". Hay cosas que pienso nuestro país aún no está preparado, ni nunca lo estará. Las culturas son culturas, las sociedades también. Es cierto que debemos estar acordé al supuesto mundo actual, pero soy un convencido que " todo no debe ser cambiado" y muchas de las insatisfacciónes que vivimos es porque sin querer hay códigos que dejaron de estar latentes. Algo tengo claro, la solución no puede ser la tolerancia ni la concesión. Prefiero mi casa cayéndose que por teorías no probadas , mi casa!, la modernidad la derrumbe.Es el caso de Rusia. Putin, hoy dice, que el legado de lucha de URSS sigue, y lo demuestra con acciones. Diez años atrás era más cauteloso en sus posiciones ideológicas. De todos modos, URSS o Rusia,los del norte no lo perdonaran, porque lo quieren todo para ellos. Por eso y sin robarle los versos a Silvio afirmó: " yo me muero como viví"., aunque trato de adaptarme y apoyar hoy dia lo que a veces no entiendo. Me alegra saber que René está por aquí.Gran honor. Otro honor.

Javier Larraín dijo...

A quien le interese esta entrevista:
"El año que Violeta Parra se apropió del Louvre: habla la conservadora que la acogió en 1964", por Carlos Antonio Vergara.


https://www.eldesconcierto.cl/libros/el-ano-que-violeta-parra-se-apropio-del-louvre-habla-la-conservadora-que-la-acogio-en-1964/

Anónimo dijo...

Ya me habian dicho que hay dificultades con los taxistas particulares.Aqui hable' con uno que me dijo que el problema no es solo la gasolina,que tambien tienen que comprar piezas muy caras,como gomas,etc. y que los mecanicos cobran precios altisimos.Ayer me dijeron que de Alamar a La Habana tambien hay pocos autos;parece ser cierto que estan en huelga.Yo soy un ñame en economia pero creo que los problemas economicos no se pueden solucionar mediante ordenes y disposiciones.R3.

Armando dijo...

A PROPOSITO DEL DESAGRAVIO
55 días antes de su caída en combate:
Madre mía:
“Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Usted. Yo sin cesar pienso en Usted. Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿Por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras no puedo. El deber de un hombre es estar allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojala pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidare yo de usted con mimo y con orgullo. Ahora bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición”
Su José Martí
Montecristo, 25 de marzo 1895
“Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que usted pudiera imaginar. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca”


Si pudiera escribirle una hipotética carta a nuestro Apóstol humildemente le diría:
Querido pepe:

No pudiste llegar al final del camino, ni tener la familia a tu alrededor “contentos de ti”, pero en pequeña recompensa tienes a tu pueblo, que ha conservado tu recuerdo, tu obra y tus batallas con “mimo y orgullo”. Cuando no estuviste algunos hombres fallaron, como aquel primer presidente con enmiendas. Pero otros tomaron tu jolongo de ideas, las conservaron, las estudiaron y continuaron la lucha por una patria libre y más justa. Te tenemos, o aspiramos tenerte no en los bustos donde ya estas, sino desde “La edad de oro” hasta la Carta a Manuel Mercado, ósea en las ideas.

Un discípulo tuyo asaltó un cuartel, continuo la revolución, y pudo hacer lo que no lograron tus compañeros del 95: “entró en Santiago”, y en la habana. Dicha grande. Otros construyeron la plaza, pero él le dio vida a tus ideas desde ella. No todo ha sido fácil, en ocasiones “los zapatos nos aprietan y las medias nos dan calor”, pero seguimos en la batalla. Y el gigante del norte que nos desprecia no ha podido engullirnos a pesar del oro, los cañones y los cómplices usados en el empeño.

¿Te acuerdas de Rosalio, aquel “que con su arrenquín, y el fango a la rodilla, te llevó desde su casa el almuerzo cariñoso”, y te dijo el 17 de mayo de 1895: “por usted doy mi vida”?: Pues muchos han ido a la batalla, guerrera o no, con esa determinación. Ahora mismo, y desde años, hay otro discípulo tuyo, en verbo y acción, que con una carretilla de sueños, anda la habana reconstruyendo tus calles y tus plazas. Y como alguien dijo de ti: “Sube y baja escaleras como quien no tiene pulmones. […]. Tiene el ansia de conquistar y sufrió por ello muchas decepciones”.

Un día escribiste. “Mi verso crecerá: bajo la hierba / Yo también creceré…”. Creciste, y contigo la patria. Por ti se hizo verdad, y se prolongó en el tiempo, aquella frase de tu diario el 19 de abril de 1895: “vamos haciendo almas”

Un abrazo de: “quienes por nuestra pasión por el derecho y por nuestro habito del trabajo sabremos mantenerte”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy a citar completo el comentario de René Gonzalez en mi muro de facebook.
Ayer estuve parte de la tarde debatiendo por messenger con un funcionario de la UJC nacional quien, después de suscribir en su blog mi condición de intelectual mediocre y resentido al servicio de Harold Cárdenas y el imperialismo yanqui, (y yo responderle públicamente, como era de esperar, no en buenos términos) se animó a conversar acerca de la pertinencia o no de cuestionar al PCC. La conversación terminó cuando me preguntó cuánto me pagaba no se quién, y me dijo que seguramente me pagaban mejor que a él. Y ahí mismo yo lo mandé a... bueno, adonde mandamos en Manzanillo.
Pero su tesis, me doy cuenta leyendo a René Gonzalez, es la misma que la del Héroe. Sólo que uno nota que el Héroe la dice desde la solidez que da la convicción profundamente argumentada, y desde el deseo de hacer reflexionar, según me parece; y aquel otro, bueno, aquel otro desde Allan Dulles, a falta de otros argumentos.
Por eso quiero compartir ese par de comentarios con quienes me leen en mi muro de facebook, convencido, de que algunos que me siguen, lo hacen por mis posturas muy críticas y, de ellos, no pocos con la esperanza de que un día yo me declare a favor de las plataformas anticubanas. Y creo que es a esos, más que a cualesquiera otros, a los que habría que darles en primer lugar los argumentos de René que son los mios aunque, siendo enteramente honrado, no me resuelve la duda acerca de la relación entre el peso específico que tienen las intenciones y las agresiones imperiales en comparación con nuestras propias deficiencias -que René también menciona-, o nuestras propias deficiencias en el contexto de esas agresiones.
Porque cuando el héroe dice: "Tal vez otra alternativa, mucho más digna, sería que nos ayudaran a hacer los cambios que demanda nuestra casa, con necedad y de Buena Fe", no puedo menos que estar de acuerdo con el, plenamente. Pero también, con toda sinceridad, no puedo dejar de hacerme la pregunta: ¿Están dispuestos quienes corresponde a estructurar mecanismos efectivos para que esa ayuda, de pensamiento, de ideas, de hechos, llegue desde la diversidad e, incluso, desde la contradicción dialéctica? ¿Dejarán quienes han visto un ataque, una conspiración, un hacerle el juego voluntaria o voluntariamente, que esa ayuda llegue en modo de conciliación de esencias y respeto entre cubanos, aunque pensemos diferente? Siendo concreto y hablando desde mi individualidad: ¿Podré aspirar a una participación bajo la premisa de que no me ubiquen, como han hecho, en el mismo saco que a los apátridas?

Eduardo Ortega dijo...

Me parece crucial y muy valioso lo que dice René Gonzalez Sehwerert; también lo suscribo.
SALUDOS!

silvio dijo...

Giordan, sé que no fue tu intención pero esa bronca virtual me hizo soltar una carcajada... Por otra parte, más de una vez me han cuestionado que condicione la publicación de un comentario a la identificación de quien comenta, con el argumento de que en definitiva las palabras dicen lo mismo, las diga quien las diga.

Qué curioso que en unas circunstancias eso puede resultar y en otras no.

Es que todavía creemos en el mérito. Cosa que no parece una desgracia.

esperanza dijo...

La canción de hoy

Reino de todavía

(Silvio Rodríguez)

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando,
en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando.
Vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

(1994)

Besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»