lunes, 24 de febrero de 2020

Puro carisma

Reseña de Matthias Keller, organista, pianista y orquestador, productor de la Oficina editorial de música BR-Klassik (Radio Bávara):

Rotundo triunfo  de Frank Fernández en Alemania.
El pianista cubano como invitado en Münich 

Así, Frank Fernández se concentra en el teclado de su piano de cola Steinway: la
comunicación con el público no podría ser más intensa. Es uno de los pocos pianistas de prestigio internacional que puede hacer vibrar una sala de conciertos desde el primer momento y asegurarse de que el mensaje musical llegue incluso hasta el oyente de la última butaca. En cualquier caso, la Allerheiligen Hofkirche de la Residencia de Münich (Iglesia de “Todos los Santos”), que fue en su día el lugar de culto del rey bávaro y su familia, es un lugar ideal para encuentros musicales tan intensos. La basílica neorrománica, con capacidad para 500 personas, con su cálida y clara acústica de cámara, se agotó con días de antelación. Y ya en este momento se hizo evidente: cuando Frank Fernández venga a Münich la próxima vez, los organizadores tendrán que buscar un auditorio más grande. Especialmente considerando las impresiones que Fernández dejó en la tarde del 7 de febrero de 2020.

Con "Tres transcripciones en estilo trovadoresco", basadas en canciones del famoso compositor cubano Sindo Garay (1867-1968), abrió esta velada atmosférica –y dejó claro desde el principio que viaja como embajador del verdadero pianismo cubano y no como músico de entretenimiento de carácter turístico-exótico–. Estas tres canciones "La tarde", "Mujer bayamesa" y "Perla marina", realizadas por él mismo, ya eran demasiado exigentes para eso.

A continuación, "Seis danzas cubanas al estilo del Siglo XIX" de Ignacio Cervantes (1847-1905), ante un público cautivado que casi nunca había encontrado tales sonidos en un recital de piano clásico en este país. Este compositor, que puede ser llamado con confianza el pianista, estilista y pedagogo cubano más influyente del siglo XIX, marca para Fernández el punto de partida de la pianística cubana: una escuela que, por un lado, se vincula al repertorio pianístico internacional con su virtuosismo, pero que, por otro lado, goza de un punto de vista absolutamente único gracias a su ritmo, su riqueza melódica y su seductora mezcla de elementos españoles y criollos.

Este "exotismo" se acentuó en la segunda parte del concierto con algunas composiciones del quizás más famoso representante clásico cubano Ernesto Lecuona (1895-1963). Sus obras para piano como "Gitanerías" –y sobre todo "La Comparsa"– aparecen una y otra vez en los programas de otros pianistas, a quienes les gusta probar su cosmopolitismo cultural. Es, por supuesto, algo diferente –y una experiencia especial– escucharlos interpretados por Frank Fernández: un pianista cuyo ego musical está profundamente arraigado en la música de su patria cubana y que tiene la reputación de ser reconocido no sólo en el campo del piano clásico, sino también como colega y amigo de músicos como Chucho Valdés o los famosos Muñequitos de Matanzas, con los que inició el proyecto musical “Guaguanpiano” hace años: el fascinante encuentro entre el genuino folclore cubano y el piano de concierto. Y aunque Fernández mostró esa noche las "Cinco danzas de las Suites española y afrocubana" de Lecuona, como algo fácil y sencillo: su personalísima versión de "La comparsa" --con una modulación espontánea y posteriores improvisaciones muy cubanas-- se convirtió en una verdadera lección del enorme potencial musical de esta isla caribeña.

     
Más inesperado aún es el contraste con el que Frank Fernández hizo sonar a Beethoven y Johann Sebastian Bach en medio de su recital de piano en Munich. Esto fue precedido por cuidadosas consideraciones programáticas, como explicó unos días antes en la conferencia de prensa en la Steinwayhaus de Münich (Casa de los Pianos Steinway de Münich, marca de la cual Fernández es parte de su catálogo). Porque Beethoven le parecía una obligación musical sólo por el actual Año Beethoven; y la "Fantasía Cromática y Fuga" de Bach BWV 903, a su vez, ha sido una preocupación musical del corazón durante años. El aura místico-mágica que rodea la creación de esta obra: su gesto fuertemente improvisado, su virtuosismo y, por último, pero no menos importante, el desafío interpretativo. Es aún más fascinante poder presentar esta música desde la perspectiva de un pianista cubano que nunca dudó de que Johann Sebastian Bach era el genio mundial y el antepasado de la cultura musical occidental. Pero que no era de ninguna manera un matemático musical y un agrimensor musical, sino más bien quien era capaz de reconciliar armoniosamente el espíritu y la emoción de una manera conmovedora. Y fue precisamente en esta estrecha cresta entre el ascetismo y la mediación pianísticamente sonora que Fernández interpretó "su" Bach: con una actitud musical muy despierta, acentos virtuosos y una poderosa conformación de las progresiones vocales lineales. Sin duda, se puede tocar a Bach de manera diferente, más sutil y distante. Pero es precisamente este enfoque sonoro --tal vez el elemento cubano poco ortodoxo para algunos-- que hizo de esta "Fantasía Cromática y Fuga" una experiencia, no sólo para los conocedores de Bach. Y el hecho de que Fernández eligiera el Opus 31 No. 3 de Beethoven, una de esas sonatas que fueron escritas en la exacta interfaz entre el Clasicismo Vienés tardío y el Romanticismo naciente, fue una sabia decisión programática. Por un lado, evitó el efecto de ser "escuchado mil veces" y de alguna manera agotado –especialmente en el actual Año Beethoven– y por otro lado, se enfrentó a un reto enormemente exigente como pianista. La sonata de cuatro movimientos, apodada "La Caza" (por su movimiento final que suena italiano), es un verdadero desafío pianístico. Me refiero a las sonatas "Hammerklavier", "Waldstein" y "Moonlight" en igual medida, salpicadas con las dificultades técnicas de la escogida –por no mencionar "Appassionata" y "Pathétíque"– y sin embargo exige un enfoque único en cuanto a la técnica de interpretación. Fernández lo ha encontrado por sí mismo combinando el ingenio y la excentricidad típica de Beethoven de una manera imaginativa y sobre todo sonora.

El broche final de la noche fue su propia "Suite para dos pianos". Esta suite de cinco movimientos ofreció quizás el encuentro más inmediato con la riqueza de la música cubana. En el centro hay una "conga" de aspecto atonal en la que los dos pianos se utilizan principalmente en forma de percusión, imitando los complejos polirrítmicos de la subyacente "Conga de Los Hoyos” de la tradición carnavalesca de Santiago de Cuba. Fernández había grabado previamente uno de los dos pianos y luego improvisó en vivo en su Steinway D (gran cola). El resultado fue un enérgico espectáculo de fuegos artificiales que literalmente hizo saltar a todo el auditorio de sus sillas: una noche que probablemente no dejó a nadie sin impresionar por la energía con la que Fernández llevó su mensaje musical por la rampa del escenario. Puede ser que tenga sus competidores en la cúspide del concertismo mundial en cuanto a algún aspecto técnico o –con respecto a Bach o Beethoven, por ejemplo– la "tradición" histórica. Sin embargo, lo que sí es seguro es que pocos de ellos logren hacer que la música llegue tan directamente al corazón de su público como lo hace Frank Fernández.

Un aspecto que el pianista también planteó en la posterior recepción en el Instituto Cervantes, situado frente a la Allerheiligen Hofkirche. Allí, en la sala de conferencias totalmente ocupada, el director del instituto, Felipe Santos, lo recibió para una breve conversación con traducción simultánea. ¡Qué exitoso puente entre el compositor cubano Ignacio Cervantes y el homónimo literario del Instituto Cultural Español Miguel Cervantes y Saavedra! Aquí Fernández también dio a conocer su carrera musical, las particularidades de la escuela rusa de piano, de la que había podido disfrutar durante cinco años como becario en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, y sobre todo su credo musical: “¡la mejor escuela no vale nada si no se llega a la gente!”.

34 comentarios:

silvio dijo...

Esto sucedió el pasado 7 de febrero en la ciudad de Munich, Alemania. Las valoraciones sobre la música cubana interpretada son hasta cierto punto lógicas; lo impresionante es lo que dice este especialista alemán sobre las interpretaciones de las piezas de Bach y Beethoven.

Anónimo dijo...

Aquel año en Varadero vi por primera vez en persona a Frank Fernadez.Estabamos en la casa cuando Alipio guitarra en mano me dijo: El maestro Frank esta´en una casa en la esquina,voy a visitarlo,si quieres me acompañas.Llegamos y el Maestro saco´una guitarra y no olvidare´ aquella noche donde toco´ lo que quiso,incluyendo sones de Matamoros en duo con Alipio.Lastima que en aquella epoca aun no habia telefonos inteligentes para haber grabado tanta belleza.R3.

La Jornada dijo...

Assange: castigo a la verdad

El proceso legal contra Julian Assange comenzó formalmente ayer en Londres. El gobierno de Estados Unidos reclama en extradición al fundador de Wikileaks por 18 cargos, entre ellos espionaje, colaboración con agentes de inteligencia, distribución de información secreta, conspiración y otros, todos ellos ligados con la actividad informativa del acusado. De ser extraditado, el australiano podría ser condenado a 175 años de prisión.

El gobierno británico, en colaboración con el sueco y el ecuatoriano, ha recurrido a toda suerte de violaciones a las leyes diplomáticas y a los derechos humanos para retener a Assange hasta procesar su entrega al gobierno de Donald Trump, desvanecida del todo la pesquisa policial por agresiones sexuales que en un momento urdió Estocolmo para mantener al informático en Londres; y cuando estaba por prescribir el delito menor de violación de las medidas cautelares que le fincó la propia justicia inglesa una vez que el acusado se refugió en la embajada de Ecuador en esa capital, el gobierno de Lenín Moreno, pasando por sobre toda decencia y violentando la Constitución de su país, permitió que la policía británica ingresara a la embajada para capturarlo.

Más allá de los desaseos de procedimiento, el fondo de la acusación es una clara venganza de Estado por las revelaciones de Wikileaks y su fundador sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas militares estadunidenses en Afganistán e Irak –las cuales fueron divulgadas hace 10 años– y sobre los turbios manejos diplomáticos de Washington en casi todo el mundo, asentados en los llamados cables del Departamento de Estado.
Cabe recordar que la parte correspondiente a México fue entregada por el propio Assange a este diario y durante 2011 y 2012 permitió documentar y difundir en las páginas de La Jornada la impresentable injerencia de funcionarios y organismos estadunidenses en múltiples aspectos de la vida política del país, así como la vergonzosa supeditación de las autoridades nacionales a los designiosde Washington.

La Jornada dijo...

Assange... 2 y fin

Otro tanto ocurrió en muchos otros países. En los años siguientes, a pesar de encontrarse recluido en la representación de Quito en la capital británica, Assange y sus colaboradores siguieron distribuyendo paquetes informativos que permitieron conocer, entre otras cosas, los mecanismos de espionaje empleados por Estados Unidos contra otros gobiernos –así se tratara de aliados cercanísimos–, empresas y ciudadanos, así como los entretelones de la negociación secreta para el Acuerdo Transpacífico, un instrumento internacional ominoso y lesivo para las soberanías nacionales que por fortuna se malogró tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. Sirva este breve recuento para dejar en claro que la labor de Wikileaks y de su fundador ha tenido un evidente sentido periodístico, que su aportación a las causas de la transparencia y la democracia ha sido inestimable y que, según la Constitución y las leyes de Estados Unidos, las imputaciones contra Assange carecen de todo sustento. En rigor, si el australiano cometió un delito al entregar documentos secretos del gobierno de Washington a medios informativos, éstos deberían ser llevados también al banquillo de los acusados. Más aún: si la impresentable lógica legal del juicio que se inició ayer en Londres se hubiera aplicado en el escándalo Watergate, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein habrían sido sometidos a proceso y Richard Nixon no se habría visto orillado a renunciar.

Así, además de ejecutar una represalia, con este proceso Estados Unidos envía un ominoso mensaje a los informadores de todo el mundo: quien se atreva a revelar a la opinión pública las miserias del poder puede ser sancionado como si se tratara de un espía.

El mundo asiste a una injusticia mayúscula y es indispensable que medios, periodistas y sociedades en general intensifiquen sus expresiones de repudio a las imputaciones y al juicio contra Assange porque son, a final de cuentas, un intento totalitario de supresión de la verdad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Una muestra más de algo que muchos sabemos: que Frank está “escapáo” como intérprete y compositor, desde Bach y Beethoven hasta rumba con Los Muñequitos, pasando por los “clásicos” cubanos, además de todo su trabajo como productor musical. Habría que declararlo Patrimonio Nacional.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los éxitos internacionales de nuestros compatriotas siempre nos llenan de orgullo. Ya estoy deseando asistir a la próxima presentación del Maestro Frank Fernández, quien además de un intérprete excepcional, es un compositor inspiradísimo de mucho lirismo. No sé si estará en sus planes, pero debería hacer una recopilación de todas las hermosas melodías que ha compuesto para el cine y la televisión, que pueden servir de base para el desarrollo de sonatas para piano o suites para piano y orquesta, que después permanezcan para siempre en el repertorio pianístico cubano.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La canción que el hacker borró ayer:

EL ALMA EN LLAMAS - Danzón con texto metafórico. Una posible clave para la interpretación del texto sería considerar el alma como la capacidad de raciocinio, la hoguera representaría las pasiones desatadas por las ansias de experimentar los placeres mundanos, la antorcha simbolizaría el conocimiento y el cirio, la virtud adquirida a través del conocimiento.
En Tumblr
En Youtube

En un gran claro del bosque
una hoguera levanté
donde reduje a cenizas
los excesos de mi fe.

En eso cayó la noche,
la llama al cielo llegó
mas se agotó el combustible
y en tinieblas me dejó.

Pude inflamar una antorcha
con un ascua reavivada
para encontrar el sendero
conducente a mi morada.

Una vez dentro la antorcha
inquietante se tornó;
con su llama encendí un cirio
que me dio luz y calor.

La hoguera consumió cuerpos.
La antorcha alumbró el camino.
El cirio transporta mi alma
hasta su postrer destino.

---------------------------------------------------

Luis Ramón dijo...

Bernie Sanders defiende los logros de Fidel Castro: "Es injusto decir que todo está mal en Cuba"
Publicado:
24 feb 2020 22:46 GMT
2142
En entrevista en el programa '60 Minutes' de la cadena CBS News, el candidato demócrata condenó la "naturaleza autoritaria" del Gobierno de la isla.
Bernie Sanders defiende los logros de Fidel Castro: "Es injusto decir que todo está mal en la Isla.
Erin Scott / Reuters
El senador y candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders, quien ha prometido una revolución política y económica en caso de llegar a la Casa Blanca, defendió algunos de los logros del Gobierno de Fidel Castro en Cuba.

En entrevista en el programa '60 Minutes' de la cadena CBS News, Sanders condenó la "naturaleza autoritaria de Cuba", pero destacó algunos logros de la Revolución cubana.

"Es injusto decir simplemente que todo está mal", dijo el candidato demócrata. Sanders cuestionó si esos logros de la Revolución cubana son realmente malos solo porque Castro los llevó a cabo: "Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe qué hizo? Implementó un programa masivo de alfabetización".


Políticos demócratas y republicanos, incluyendo el presidente estadounidense Donald Trump, han tildado a Sanders de 'comunista' por su propuesta de cobrar impuestos a los más ricos. La 'revolución económica' que propone el candidato ha tenido una buena acogida en un país que ha alcanzado su mayor nivel de desigualdad en 50 años.

Cuando el conductor Anderson Cooper desvió el tema y cuestionó al candidato demócrata sobre los disidentes políticos cubanos en prisión, Sanders respondió que lo condena. No obstante, recordó que él, a diferencia del actual mandatario estadounidense, no intercambia cartas con un "dictador asesino", en referencia a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. "No creo que Kim Jong-un sea un buen amigo", dijo Sanders.

La presunta injerencia rusa, de nuevo en el debate
En la entrevista en CBS News, Sanders también hizo mención al presidente de Rusia, Vladímir Putin: "No es un gran amigo mío", declaró.

Como sucedió durante la campaña electoral de 2016, la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses ha sido un tema de debate, pese a que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que dichos rumores "no tienen nada en común con la verdad".



Si en 2016 los medios estadounidenses aseguraron que Rusia interfería en la elección para ayudar a Trump, ahora no han tardado en señalar a Sanders, quien el viernes pasado dijo a periodistas en Bakersfield, California, que su campaña fue informada sobre los presuntos esfuerzos del Kremlin para interferir en las elecciones, aunque no estaba claro "qué papel jugarán".

Sanders se anotó una importante victoria el fin de semana pasado en el caucus del estado de Nevada. De acuerdo con resultados preliminares, con el 96 % escrutado, Bernie Sanders obtiene el 46,8 % de los votos de los delegados demócratas; su rival más cercano, Joe Biden, tiene el 20,4 %.

Armando dijo...

Nos podran hackear las entradas pero no las ideas, ni la batalla.

Unas de las hackeadas:

Gloria eterna a los cubanos y cubanos que se fueron a la manigua un día como hoy. Gloria eterna a Maceo, Gómez y Martí el combustible imprescindible que mantuvo encendida la llama de la independencia y dio su vida para que no se apagara.

Gloria a las cubanas y cubanos desconocidos que prefirieron resistir las atrocidades de Weyler y las manipulaciones de Martínez C. antes que hacerse voluntario o renunciar a la independencia.


Como no se nada de musica solo me atrevo a decir que me siento orgulloso de que Frank Fernandez sea cubano, por su entrega, por la pasion con que ejecuta, por su patriotismo.


Armando dijo...

El pobre Sander hace lo que puede con lo que tiene, en el entorno donde se mueve, en la sociedad en que vive, dentro de un sistema afincado en el poder del dinero y los medios.

Y aqui no podemos decir "mejor un malo conocido que un bueno por conocer", porque la experiencia da para decir que los malos se superan unos a otros, y el bueno es muy dificil que aparesca.

Esperamos que el Trumpeta se vaya a otra parte con su fiesta y nos deje a otro menos malo.

Mirtha dijo...

Hola Silvio,,si crees q vale la pena publicarlo...a tu consideracion.. https//culto.latercera.com/2019/10/06/michael-moore-joker-violencia-real/

Armando dijo...

Esto si es del Quijote Capitulo XVIII:

"Estas borrascas que nos suceden son señales que pronto ha de serenar el tiempo y suceder bien las cosas. Porque ni el bien ni el mal son durables. Se sabe que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca"

Carmen dijo...

Mucho orgullo se siente cuando un cubano tan “escapao” y tan cubano es de nuestra patria chiquita, Mayarí

Orestes H dijo...

Orgullo de entrada!

tony antigua dijo...

Otro resumen de noticias:
Dicen en Ntv que en Ciego de Avila hay 30 mil hectareas cubiertas de marabu y que con la introduccion de maquinaria se logran limpiar 1.5 hectareas diarias.
Si la calculadora de mi teléfono no falla a ese paso tomara mas de 54 años limpiar esa provincia de marabu.
El Granma por su parte arrima su sardina a la brasa y le "edita" a Sanders sus declaraciones sobre Cuba, quitando las partes que no entiende convenientes.

Sender Escobar dijo...

Tony, eso siempre ha funcionado así, Rafael Correa dijo una vez que la verdad solo era del dueño de la imprenta....Así no me sorprende

Carmen dijo...

De Mayarí también es un insigne cubano, el padre de la Metalurgia en Cuba, el que logró echar a andar la Fábrica de Níquel Pedro Soto Alba de Moa, antigua Moa Nickel Co. cuando los americanos la dejaron lista para que nunca arrancara, Demetrio Presilla, que hoy 25 de Febrero cumpliría 91 años.
Ayer en una actividad de la Sociedad cubana de Geología y Minería, del cual era Miembro Emérito se hizo un pequeño homenaje a su memoria, se dijeron lindas palabras e hicieron anécdotas de su largo andar entre los hierros de nuestras fábricas, con su porte de gran Ingeniero y luego con los hombros encorvados por los años, pero con la misma presteza, siempre con su casco plateado que a medida que pasaba el tiempo se iba llenando de abolladuras, lo tiraba al piso con fuerza cada vez que veía algo mal hecho en las Plantas.
Ayer el casco se exponía sin su dueño, pero todos los presentes lo recordábamos con admiración y cariño. Allí se dijo de él:
“No podemos permitir que un hombre como Presilla sea olvidado, no se podrá hablar del Níquel y sus Plantas sin que haya que evocarlo, siempre estará en la memoria de los trabajadores de Nicaro y de este pueblo al que nunca abandonó.
Nació el 25 de Febrero de 1915 en Mayarí, graduado de Ingeniero Químico en 1937 en la Universidad de Georgia, y de Ciencias de Ciencias Farmacéuticas en Saint Louis, Estados Unidos.
En 1939 regresa a cuba donde comparte trabajos de comercio con su padre y posteriormente en la droguería Sarrá en la Habana, hasta que en 1943 logra ser contratado por la Nickel Processing Co. y es entrenado en su Planta Piloto en Texas, donde después de 4 meses termina especializado en operaciones de Hornos de Reducción a partir de lo cual continua su trabajo en la Nicaro Nickel Co. Después del triunfo de la Revolución rechaza todas las ofertas de las compañías norteamericanas de abandonar el país y continúa laborando en Nicaro. Por esta época y a un llamado del Comandante Ernesto Guevara, entonces Ministro de Industrias, dirige y participa en la arrancada de la Fábrica de Níquel de Moa. Luego y hasta su muerte el 3 de marzo del 2006, continuó su trabajo en la Fábrica de Nicaro donde fue forjando su leyenda, leyenda de amor al trabajo y a su fábrica, que engrandece a la industria del Níquel.
Obtuvo la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay y el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior Minero-Metalúrgico Antonio Núñez Jiménez, de Moa”.

silvio dijo...

José Blanco: Ahora o nunca

Anónimo dijo...

Tony,si eso es en Ciego ya tu sabes cuantas hectareas existiran nacionalmente;creo que tu telefono no da para esa cuenta. Tendra´ el marabu algun fermento contra el coronavirus?Ademas ahora estamos haciendo carbon...a lo mejor cuando se este´ acabando lo vuelven a sembrar..je..je...´´el ave canta aunque la rama cruja´´.Y vayan dejando el besuqueo que el virus sigue caminando.Ayer una señora me fue´´ a dar un besito de mejilla y le dije:Noo que tengo tremenda gripe...de vez en cuando hay que decir alguna que otra mentirita.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Sugiero leer
http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/02/24/marti-conmigo-con-nosotros/comentarios/pagina-2/#comment_content

Anónimo dijo...

Tony,nueva noticia sobre el marabu´: se han limpiado de marabu´ mil hectareas pero solo se han sembrado 160....y por que no entregan esa tierra a campesinos?.Vi a un gordito de la empresa estatal que controla esas tierras en Ciego diciendo que todo marcha bien,pero hay 840 hectareas que como no se siembran,pronto volveran a tener marabu´... es un jueguito de ´´dale al que no te de´´.Que sera´ mejor,exportar carbon y generar un poquito de electridad o tener comida?.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Festival del Habano llega al Ariguanabo a la zona de partido como es conocida internacionalmente,está empresa ABT Lázaro Peña aporta más del 50 % de la capa para el torcido de los puros premium Habanos.


Hasta el día 28, el vigésimo segundo Festival del Habano transcurrirá, además, en presentaciones de novedades de las marcas, visitas a las plantaciones de tabaco en San Antonio de los Baños, Zona de Partido, y a las fábricas La Corona y Partagás; el Concurso Habanos World Challenge, que pondrá a prueba el conocimiento de las parejas de aficionados que han llegado a la final procedentes de todo el mundo, un seminario internacional con conferencias y sesiones prácticas, y degustaciones y maridajes con productos exclusivos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

http://www.cubadebate.cu/cuba/2020/02/24/abre-en-la-habana-la-edicion-22-del-festival-del-habano-crecimiento-de-ventas-en-2019-novedades-en-2020-fotos/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Recordé algo y lo comento ahora. A riesgo de que me califiquen de "aguafiestas", no puedo dejar de mencionar que el guión del "Vivir del cuento" de ayer, me pareció basado sobre una premisa sexista, con chistes de mal gusto al respecto, que yo creía ya superada en nuestros medios, o por lo menos en los programas de horario estelar y amplia teleaudiencia.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

Una bella entrada dedicada a alguien muy especial.

El Maestro Frank Fernández, a su genialidad como artista, une los atributos de su sencillez y su cubanía. Fui testigo de cómo lo quieren en su Mayarí natal, y lo vi responder afablemente a cada saludo y cada mano que se le tendía. Eso también hay que destacarlo al hablar de su grandeza. Un orgullo para nuestra cultura.

Cuba ha sido prolífica en crear artistas de talla mundial, que hoy son celebridades reconocidas y admiradas. Mucha gloria le han dado sus artistas a esta isla pequeña, perdida en el Mar Caribe. Gracias a todos por su aporte.

Doris dijo...

Fernández Crespo, suscribo su apreciación. De hecho, a la mitad del programa dejé de verlo. Me resultó chocante, nada que ver con el humor inteligente que acostumbra.

Espero que haya sido una excepción y no se convierta en la regla.

Armando dijo...

Mi memoria tambien tiene apagones, anoche queria comentar algo que dijo Arleen casi al finalizar la mesa redonda: "cuando los que saben hablan hay que saber callar"

Viendolo en su contexto espero se generalize esa opinion, creo que se necesita.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el art. de Jose Blanco, es de esperar que Mexico mejore las estadísticas de muertes por violencia en femicidios. Es una de la mas alta del mundo, sino la mas. Lleva años cultivar nuevas conciencias solidarias y humanistas. Por eso es un buen deseo que el gobierno actual haya llegado "para quedarse" y realizar los cambios fundamentales que necesita este país. Es uno de los lugares mas bellos del planeta y su gente es maravillosa. Nos queda la esperanza.
En otro orden, ya estamos en condiciones de decir que es inevitable que a "todo el mundo" le llegara el corona virus. Es impensable las consecuencias que tendrá. Claro que nos preocupa cada vida. Pensamos en nuestras familias y amigos. Decía hace varios idas en este foro, la implicancia económica que tendrá, están las olimpiadas de Japón, que se verán afectadas. Y decia que en el orden económico los que mas sufrimos somos los países en vías de desarrollo. Los de abajo, son los mas afectados siempre.
La humanidad se pone a prueba ante semejante desgracia. Ahora vamos a vernos en un espejo, donde reflejaremos tal cual como somos, y quien es quien. Ya no se trata de gobiernos. Se trata de la gente. Los seres humanos. Buenos deseos para todos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Fran Fernandez es Cuba sin duda.

Patricia Moda dijo...

Me encantaría poder asistir, algún día, a un concierto de Frank Fernandez.

No sé si alguna vez estuvo en Buenos Aires, y si me lo perdí.
Sino, que genial sería que viniera.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me cuenta un vecino de la tienda de CIMEX de 1ra y 20 donde empezaron ayer a vender los carros de precios locos, que hay colas, matazon, gente durmiendo, coleros y ventas de turnos. Hasta oficiales de rango de la PNR presentes para controlar. Increible pero cierto. Uno aprende cosas y se sorprende todos los días. Si la cosa sigue así, a lo mejor en poco tiempo tenemos hasta metro en La Habana... Pasen por allí los que quieran para que lo constaten.

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamento el "hackeo" del blog, aunque no creo que el lado oscuro pueda tapar el sol con un dedo. Espero que se puedan recuperar los comentarios borrados, revisando la caché del sitio, ojalá.

Me gusto una frase del fallecido Mario Bunge "No sabemos medir la velocidad de la ciencia, pero lo que sí sabemos es que los recortes a los gastos científicos equivalen a recortes del cerebro y benefician solo a los políticos que medran con la ignorancia".
Es algo que ocurre mucho en estas latitudes.
LA HUMANIDAD DEL PROFESOR BUNGE

Rindo mi modesto homenaje a Katherine Johnson, que nos deja. Mujer afroamericana y matemática que realizó los cálculos de las primeras misiones de la NASA.

Aprovecho de recomendar el documental de Alfonso Cuarón, de como se realizó la película ROMA, "Camino a Roma". Es apasionante en sus detalles, no usando actores en muchas escenas, el tema de la etnia v/s la clase social, sus vivencias "burguesas" recreadas.

Por último, quiero saludar a mi hija Valentina, que hoy cumple 23 añitos.

Besos para el trovador.


silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Por la razón que sea, salió en la entrada anterior.
No lo pongo en la nueva porque lleva un reconocimiento a Frank Fernandez y creo que le corresponde estar aquí.

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Desde luego que Cuba es sin duda tierra de grandes profesionales de la música y su reconocimiento internacional es buena prueba de ello.
Frank Fernandez, De Mayarí... me recuerda a la ruta "Chan Chan" que nos cantaba Compay segundo y que en mi recorrido en bicicleta por la isla tuve el placer de hacer...
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto, voy para Mayarí
De Alto Cedro voy para Marcané
Llego a Cueto, voy para Mayarí...
Y contento que pedaleaba porque esa ruta me estaba llevando de cabeza a Nícaro... Y ahí sabía a quienes me iba a encontrar.... A la querida familia Guajira!!!!!
Gran músico y gran persona este Frank.
Por cierto, en su día la noticia de los presuntos abusos de poder para conseguir favores sexuales del tenor Placido Domingo tuvieron su eco en este blog y hubo algunas opiniones cuando recién se conocía el tema y la postura del tenor fue la de justificar que no fue para tanto y eran otros tiempos, otra moral... osea, negar su responsabilidad.
Hoy parece que las cosas se van aclarando entre otras razones porque Placido ha reconocido que su estatus en el mundo de la Opera, su poder, le sirvió para conseguir ciertos favores y/o le permitieron abusar desde su posición para su placer y beneficio.
Un cambio que a mi parecer le honra y que hubiese sido el más lógico de reconocerlo desde un principio.
Como diría mi abuela... nunca es tarde (aunque forzada por la evidencia) si la dicha es buena.
Eso sí, parece que el río sonaba porque... llevaba agua.

Plácido Domingo dice asumir «toda la responsabilidad» por acoso tras sus primeras evasivas