martes, 4 de febrero de 2020

¿Qué habríamos hecho sin Ursula K. Le Guin?

Por Laura Fernández

Ursula K. Le Guin nunca quiso ser escritora. Lo fue, sin más. “No recuerdo hacer otra cosa que escribir”, respondía a todo aquel que se interesaba por el momento en que dio el paso definitivo. Desde niña, escribía. Envió su primer relato a una revista al cumplir los 11 años. Recibió una carta de rechazo. Tardó otros diez años en volver a enviar cualquier otra cosa a cualquier parte. ¿Y qué recibió? Otra carta de rechazo. “Escribe usted bien”, decía la carta, “pero no sabemos exactamente qué es lo que hace”. ¿La época? Mediados de los 50, cuando no existía aún una literatura de ciencia ficción y fantasía que se considerase como tal. En la ciencia ficción, reinaba la llamada hard sci-fi, esto es, aquella que tendía a dar detalles técnicos, a justificar, en algún sentido, el papel de la ciencia en un momento en el que nadie aún se fiaba en exceso de ella, popularmente hablando. En lo que a la Literatura con mayúsculas se refería, lo hacían “el realismo y los hombres”.

La cita es de la propia Le Guin (1929-2018), que aborrecía soberanamente a Ernest Hemingway y a todos los que pretendían ser como él porque creían que ser escritor era eso. Cuando, a casi finales de los 60, su literatura empezó a resultar comprensible para el mundo, a encajar en un nuevo nicho, el de la llamada literatura especulativa, no se cortaba un pelo y tendía a cargar contra ello, o más bien, a dejar claro lo mucho que le traía sin cuidado lo que ese otro mundo pensara del suyo, en cualquier charla en la que participaba. Casi siempre, dando caladas a su pipa, divertida. El mundo de la ficción había sufrido un terremoto y ella, en buena parte, era la culpable. Había dado a luz el eslabón perdido entre aquel denostado pulp que puso los cimientos a la existencia de mundos alternativos y la Literatura con mayúsculas. Y era una, por fin, no necesariamente realista. Una que no se limitaba a reflejar, que lo ponía, desde fuera, todo en cuestión.

Su empuje y su poderosa y honestísima ambición, pues todo lo que hizo todo el tiempo fue intentar buscarse a sí misma, darse una explicación a por qué hacíamos lo que hacíamos y a si existía otra manera de ser humanos, obligaron a la crítica puritana, tan a salvo de todo aquello que no hablaba del mundo tal y como era, el mundo en el que todos ellos vivían, cómodamente, a reconocer que aquello tenía un valor inconmensurable. Primero lo hicieron tímidamente. Luego, con el paso del tiempo, y la imparable y siempre en ascenso, trayectoria de Le Guin, no tuvieron más remedio que abrir compuertas y dejar que todo lo que había crecido a su alrededor, se colase en un canon que está hoy, por fortuna, y gracias también a ella, más abierto que nunca. Y esa victoria está en el centro de su obra, en la que luz y oscuridad no se contraponen, forman parte de un todo.

“Si decidimos que una historia se tiene que basar en el conflicto, limitamos enormemente nuestra visión del mundo. Y sin querer, hacemos una declaración política: todo en la vida es conflicto, por lo que el conflicto en una narración es lo que realmente importa. Y, francamente, eso no es verdad. Ver la vida como una batalla es tener una visión del mundo muy limitada, social-darwinista y muy masculina, y las historias pueden tratar de un sinfín de cosas diferentes”, sentenció la escritora, en una de las conversaciones en torno a su obra, pero sobre todo, a los mimbres de la escritura, que mantuvo con David Naimon, escritor al frente del podcast literario Between the Covers. El resultado de esas charlas acaba de editarlo Alpha Decay bajo el título Conversaciones sobre la escritura, y aunque permiten conocer a la Le Guin amante del lenguaje –“las palabras crean cosas”–, dejan fuera su génesis y sus contradicciones.

En ese sentido es fascinantemente ilustrativo el documental producido por la BBC y dirigido por Arwen Curry titulado Worlds of Ursula K. Le Guin (Filmin). En él, además de ver el día a día de la escritora en el rancho de Napa Valley en el que pasaba los veranos de su infancia, su paraíso en la Tierra, al que se mudó en 1980 cuando murió su madre “y mis hijos ya se habían ido de casa”, se asiste a una reconstrucción de su vida que no solo evidencia por qué su obra nunca pudo ser otra sino también cómo crece un autor cuando se detiene a pensar en lo que podría haber hecho mejor, cuando, en definitiva, no se cierra a seguir aprendiendo. Empecemos por el principio. ¿Qué podía hacer la única hija –tenía tres hermanos– de un famoso antropólogo que había viajado por toda California recogiendo los testimonios de las comunidades que la América blanca estaba destruyendo sino crear mundos en los que aún todos éramos, o podíamos ser, distintos? “Me costó ver la injusticia y la crueldad de todo aquello. Cuando la vi, me causó un fuerte impacto. Mi forma de lidiar con ello fue meterlo en una novela”, dijo.

Una novela que fueron en realidad muchas de sus novelas. La posibilidad de que el humano se relacione con la naturaleza de una manera distinta a cómo lo hace el ser humano de Occidente está en el ADN de su obra, y en particular, la figura de su padre y la de Ishi, el último miembro conocido de la tribu yahi, que convivió con ellos durante años, aparecen en algunas de sus obras –Planeta de exilioEl nombre del mundo es Bosque– y en momentos como el que relata David Mitchell de La mano izquierda de la oscuridad, en la que el protagonista, el intelectual de la federación galáctica Ekumen, tiene que hacer un viaje en un terreno frío y hostil, con uno de los habitantes andróginos del planeta al que ha sido enviado y, poco a poco, a medida que se alejan de cualquier civilización, “más se parecen” porque no hay en ellos rasgos de ningún colectivo. “Es un viaje al corazón de la cooperación humana”, dice el escritor en el documental.

Publicada en 1971 –apenas seis años después de que el mundo de la literatura le abriera sus puertas; su primera novela salió en 1966–, La mano izquierda de la oscuridad es, en palabras de Neil Gaiman, “algo nunca visto antes”. Aquel año, se hizo con el Nebula y el Hugo, y llevó a la literatura el feminismo que ya estaba en la calle. Aunque criticada por el uso del masculino cuando se hacía referencia al género neutro de los seres andróginos de la novela –que no eran ni hombres ni mujeres, que lo eran aleatoriamente y solo durante un tiempo determinado– por las propias feministas –“no podía hacerle eso al lenguaje, y no había forma de nombrarlo de una manera que fuese comprensible”, dijo Le Guin–, la novela marcó un antes y un después en lo que a la literatura de género fluido se refiere, y también, en la obra de Le Guin, siempre en busca de alternativas a nuestra opresiva y en apariencia única civilización.

Puso de manifiesto, sin embargo, lo masculina que había sido hasta entonces su literatura, y la reacción de la escritora fue encomiable. “Los héroes de la fantasía que yo quería escribir habían sido siempre hombres, y no sentí la necesidad de que fuesen otra cosa, hasta que me di cuenta de que incluso en la saga de Terramar, dirigida a un público juvenil, no había mujeres, y las que aparecían, la civilización que vive en el desierto en la segunda parte, dependían de los hombres. Tardé 17 años en poder darle un final en el que la protagonista femenina no se casara. Estaban pasando cosas en los 70, pero yo no era una feminista ideal. Se hablaba de liberarnos de los hombres y los niños, y yo tenía un marido y tres hijos. Me puse a la defensiva”, recuerda, en un momento dado del documental. El empujón del Nébula y el Hugo, y su creciente popularidad y, sobre todo, respeto, hizo que se diera cuenta de que nada de todo eso era incompatible.

El respeto que La mano izquierda de la oscuridad empezó a granjearle se disparó con la publicación de Los desposeídos (1974), la utopía más ambiciosa jamás escrita, casi un texto filosófico con aspecto de novela espacial, en la que el anarquismo se abre camino para dejar claro, una vez más, “que la viga torcida de la humanidad” no va a dejar de estarlo por más que nos empeñemos. “Fue mi manera de decirle al mundo que ninguna sociedad humana puede alcanzar la perfección y quedarse así”, sentenció la propia Le Guin al respecto, y sonaba a máxima que, pese a todo, trató, como una científica, de probar una y otra vez, esperando que alguna de esas veces no se cumpliera.

La autora de la primera escuela de magos de la historia de la literatura –las novelas y los cuentos ambientados en Terramar son mucho más que el más claro antecesor de Harry Potter, para empezar, son una carta de amor al lenguaje y al oficio del escritor mago– se despidió del mundo literario compartiendo la Medalla de la National Book Foundation –algo así como el Nobel de lo literario norteamericano– con “todos aquellos escritores que fueron excluidos de la literatura durante tanto tiempo; con mis compañeros, los autores de fantasía y ciencia ficción, que en los últimos 50 años han visto recaer este premio en manos de los llamados realistas”, y al hacerlo estaba poniendo de manifiesto que su victoria era la de todos, y a la vez, lanzando un mensaje de advertencia a aquellos que les habían infravalorado y que estaban a punto de necesitarlos más que nunca. “Se aproximan tiempos difíciles”, dijo, “y vamos a necesitar las voces de aquellos que ven alternativas a la forma en que vivimos”. "A los realistas" concluyó, “de una realidad más amplia”.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2020/02/03/babelia/1580733253_090943.html?por=mosaico

183 comentarios:

silvio dijo...

Las novelas de Terramar y La mano izquierda de la oscuridad me marcaron.

Carmen dijo...


Silvio, disculpa que comente algo de la entrada anterior cuando pude entrar ya habías cambiado la entrada.
Solo quería ratificar mi admiración por René, que de forma tan clara y crítica expresó la opinión de miles de cubanos que no poseemos esa claridad de pensamiento y expresión.
Lo suscribo totalmente incluyendo los puntos y las comas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primero mis contracitas pendientes...
ZORIONAK Victoria!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua!!!!
Zoriontsua izan! (Se feliz)

Ahora el agradecimiento, Silvio, por traernos a esta escritora que desconocía totalmente. Además, ya ando buscando tus recomendaciones... aunque tengo unos cuantos libros haciendo cola.
Esto va por épocas y en estos días ando poco lector... salvo la prensa, claro.
Y ahí les mando un cafecito cortado con leche fría...
JESÚS GONZÁLEZ PAZOS
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras)
AMÉRICA LATINA 2019, UN REPASO
"Una afirmación evidente sobre el paso del tiempo y un pronóstico inmediato en el marco espacio temporal: finaliza el 2019 y percibimos que 2020 será, a pesar de ataques, de claro-oscuros, de dudas y certezas, un año cargado de futuro prometedor en América Latina."

Patricia Moda dijo...

Gracias x la entrada, se aprende, nunca leí nada de Le Guin.

Tarde xq ayer no pude entrar, quiero dejar un saludo de cumpleaños a Victoria.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola Silvio interesante la entrada que reflexión más buena para todos es mi opinión.
.....,....................

Estuve viendo anoche por telesur el discurso de Trumo me sorprendió ver a Guaido en el salón y casi todos los presentes muy contento otra vez habla de Cuba y el socialismo en nuestro país no nos deja tranquilo. Cómo llevo ejemplo de su país de personas en particular y así desarrollo su intervención ,había negros entre los elegido,para mí un discurso para su campaña.Nosotros los cubanos no sabemos de este tipo de hacer política es algo extraño por lo menos para mí.

Gran abrazo Silvio .

silvio dijo...

David Brooks: En su informe, Trump pinta un Estados Unidos triunfante bajo su mandato

Trump afirmó que está “restaurando el liderazgo estadunidense a través del mundo, y una vez más defendiendo la libertad en nuestro hemisferio”, y agregó que se están apoyando “las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos”. Estados Unidos, afirmó, está encabezando una coalición diplomática contra “el dictador socialista” Nicolás Maduro, y volteando hacia el palco de invitados especiales del presidente, declaró que estaba presente el “presidente legítimo” de Venezuela, Juan Guaidó, quien recibió una ovación bipartidista, incluyendo la de Pelosi. Advirtió: “El socialismo destruye naciones… la libertad unifica el alma”.

Lola dijo...

Pues yo también confieso que no he leído nada de esta escritora. Leí sobre ella ayer y hoy esta entrada. Será una señal, será que ya toca conocerla.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/comprender-aprender-Ursula-Guin-maestra_0_990051067.html

Y, como estoy acabando un libro,esta tarde me acerco a la biblioteca a ver qué tienen.
Gracias silvio

Besos

Anónimo dijo...

Como "saber no puede ser lujo" con esta entrada he aprendido algo nuevo.Gracias.

Escuche' y observe' anoche al farsante de La Casa Blanca;un mentiroso asqueante,un prepotente con infulas de Emperador.La Pelosi rompio' su discurso al terminar.Entre el publico se encontraba el indiecito Guaido' con su sumision de esclavo corrupto.Todo un show para buscar votos.Mientras nosotros aqui solo decimos:VIVA CUBA LIBRE!

Hoy se cumplen 44 años del combate del rio Lumege en el este de Angola,donde tuvimos 11 muertos y 28 heridos.Por eso dije ante la noticia de la corrupta "Princesa de Africa": No me pesa pero duele.Un recuerdo para mis compañeros caidos.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Muy claro Oliver Stone en su entrevista a Correa en Russia Today. En Estados Unidos ya no hay izquierda. Todo es pulso entre la derecha. Y lo digo entre otras cosas por el aplauso de Nancy Pelosi a Guaido y ver a todos felices oyendo al demente de Trump hablando en contra del socialismo con nombre y apellidos.Parece triunfalista, y demostró que al parecer no tiene contrincante pero eso es lo malo para el. Se va a equivocar y ahí es donde se hundirá.Comentario aparte. Otra madrugada tranquila y sin tos gracias a la cebolla.Asombroso.!!

zenon dijo...

El discurso de Trump sobre el estado de la Union fue tan nauseabundo, que Nancy Pelosi, la Presidenta de la Camara de Representantes, se levanto y ostensiblemente lo rasgo en dos, listo para la basura. Ese gesto tendra mas impacto que el propio discurso.

Germán dijo...

Preciso algo.En todo el discurso de Trump ,Nancy Pelosi no ocultó su malestar en lo que decia. Al final, rompió el discurso que el propio Trump le entregó a los ojos todos. No sé si es su posición personal o la posición de alguien que atenta contra su propio país.

arturo dijo...

Hubo una etapa en que leí mucha fantasía y ciencia ficción, porque creo que en este tipo de obras uno puede encontrar cosas que la realidad no nos muestra pero que forman parte de ella; puede que por eso Ursula K. Le Guin intentaba allí encontrarse a sí misma. El mundo es muy raro y eso creo que todos lo tenemos claro, por eso hay quienes se inventaron la metafísica y los alquimistas quisieron descifrar muchos misterios.

Increíblemente nunca leí a Ursula K. Le Guin, aunque si algún día retomo este género puede que indefectiblemente busque las novelas de Terramar pues más de un vistazo he echado a ese mundo.

(Perdón por no siempre usar las palabras correctas)

arturo dijo...

Silvio, siempre te he querido hacer esta pregunta. Se que posees la más grande biblioteca de ciencia ficción de Cuba y muchas de tus canciones están escritas en clave de este genero (por espacio no voy a mencionarlas). La pregunta es, ¿pensaste hacer alguna vez un disco con temas de este tipo dedicado a la ciencia ficción?

Patricia Moda dijo...

Si ampliando el bloqueo es como apoya las esperanzas...

Jorge Luis, seguro que su discurso fue para la campaña, lo tremendo es q pueda así ganar la reelección. Lo único que por lo menos queda seguro es que si gana 4 años más después adiós, porque no puede ser nunca más presidente.

Pero, 4 años más, no es poco tiempo...

Roberto dijo...

Hace ya 53 años nos dejó su legado la Viola, gran recopiladora, y creadora incansable.

Les comparto la que para mí es una de sus obras maestras, muy vanguardista y adelantada para la época.

El Gavilán

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Hols Silvio, hola segundaciteros!

Siempre he tenido en mente leer a Úrsula, creo que este año lo concretaré, y comenzaré con los Los ciclos de Terramar, tomando como base lo que comentas. Leer cuentos es una buena aproximación para conocer a un autor. Hace unos años hice lo mismo con El Juego de Ender, y no salí para nada defraudado. De hecho poco tiempo después de eso hicieron la película.

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Roberto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesantísima entrada.
La verdad no logro discernir la trascendencia del discurso de Trumpeta. Más de lo mismo, a peor. Pronto supimos que el impeachment no funcionaría.
Hoy en Granma se reúne la dirección nacional de la UNEAC con los miembros. Por mucho que busco no encuentro información actualizada acerca de lo que se debate, más allá de generalizaciones y titulares estándares.
He visto hasta el cansancio la foto de Nancy Pelosi rompiendo el panfleto de Trumpeta.

Anónimo dijo...

Hola Silvio ..segundaciteros

Paso por aquí para recordar que un día como hoy 5 de febrero de 1967..nos deja físicamente nuestra bien amada Violeta Parra..!!

Saludos desde Chile.

Marcelo Matamala

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy 5 de febrero, es un día en que se recuerda a Violeta, su legado está más vivo bajo las circunstancias que vivimos y que nos apremian. Muchos de sus temas como Arauco tiene una pena, La carta, Que vivan los estudiantes...y otros.
Ella está siempre en nuestros corazones.
Como bien dices, increíble sus precursoras notas y ritmos en El Gavilán.
Prometo leer alguna vez Terramar.

Gracias a todxs por los saludos.
besos

zenon dijo...

Quisiera agregar algo que escribí antes de conocer a Úrsula, a modo de homenaje para mi abuela, sabia y dulce como solo alcanzan a ser algunas abuelas, a pesar de una educación que apenas llegó al sexto grado y de una vida larga y difícil, que incluyó irse con cuatro hijos, el menor de tres años, a hacer carbón a cayo Santamaría allá por los treinta del siglo pasado.

-Lección de silencio-
Calladita, callada, fabricando el silencio. Porque las palabras no se pueden recoger. Porque las palabras sacan palabras. Porque las palabras crecen en sordina. Porque las palabras son pegajosas y uno pasará después mucho tiempo para desprenderlas. Porque lo más importante que se tiene para decir son el amor y el dolor, y a ninguno de los dos bastan las palabras. Y porque en el silencio cabe cualquier palabra, y una vez que pones una palabra, levantas una cerca. Y poco a poco vas enjaulando al silencio entre rejas de palabras. Al silencio, la más libre de todas las criaturas, la más imposible de todas las sustancias. Solo cuando escribes respetas al silencio y obedeces a las palabras. No importa que los demás griten, que parezca que no escuchan, que no existes para ellos: nadie puede gritar más alto que el silencio. (Te escucho mientras escribo, abuela, te escucho…)

silvio dijo...

Estimado Arturo, realmente no es tan pródiga mi biblioteca, aunque es verdad que en cierta época dorada coleccioné a autores de ciencia ficción y fantasía.
Que yo recuerde, la única canción en que usé algo de eso fue en Casiopea (o al menos expliqué la canción por esa vía, y conste que algunas de mis explicaciones son ficción sobre la ficción)
Tampoco tengo pensado un trabajo por esos derroteros.

Armando dijo...

R3

En honor de tus compañeros, nuestros tambien , caidos un dia como hoy pongo en mi perfil la foto de un monumento a los combatientes angolanos y cubanos caidos en la carretera de xangongo a Ondjiva cerca del Rio cunene.
La foto es mia cuando estuve de constructor del 2009 al 2012.

Carmen dijo...

Jose Rafael Gonzalez Lucas, por favor sabes algo de la famosa Resolución 114 para los Sistemas de pago. Que hiciceorn en tu empresa? pagan por ella o no pagan.

Nosotros estamos sobre ascuas...

arturo dijo...

Hablando un poquito de Violeta, y convocando un tema que me apasiona, quiero contarles que el tema El Gavilán, según un entendido, tiene influencias del ülkantun mapuche, en su rítmica y hasta en su temática. ¿A que se debe esa influencia? A que Violeta, en el año 1958, viajó varias veces a Lautaro (lugar donde en algún momento vivió junto a sus padres y hermanos) Allí hizo una serie de grabaciones junto a cantoras y cantores mapuche. Esas cintas están archivadas en la Universidad de Chile y en ellas están registrados aquellos audios con los cantos y las entrevistas a autores y machis de La Araucanía, Un verdadero tesoro)

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

El Gavilán es sin duda una obra de un genio a la altura de los más grandes compositores de la música contemporánea, y me atrevo a decir que tiene un grado un poco más alto por la logrado punto de contacto que establece entre el folclore chileno con otras vertientes de la música culta. Es desgarrador además el contexto y significado de esta obra.

Acáuun breve reportaje-homenaje que hizo el año pasado en la televisión chilena, y que ya había compartido en el blog.

https://youtu.be/5R5U7OW0dnA

Batista dijo...

https://www.facebook.com/313615322811685/posts/588465925326622/?app=fbl
Eduardo del Llano sufre linchamiento mediático

adrimar321 dijo...

Hola Silvio....yo tambien quiero decirle especialmente a l@s amigos chilenos, Victoria, Claudia, Hans...que amo a Violeta Parra y su obra...

No olvidare jamas, un dia de hace años, cuando todavia caminaba, y con unas amigas nos animamos a cruzar la cordillera y visitar a unas monjitas argentinas en Temuco, que hasta hoy siguen con su congregacion ahora con monjas chilenas y argentinas...Viviendo en los barrios mas pobres, compartiendo con ellos todo...acompañandolos en sus dolores y luchas.

Estando en Santiago, mis amigas tuvieron que dejarme sola un rato, para hacer unos tramites, y me quede tomando un cafe, en un barcito, al aire libre, en una mañana soleada. Se acerca un camarero, un chico joven, a atenderme, y no se como empezamos a hablar de nuestras respectivas dictaduras ( ya estabamos ambos paises en democracia) , le conte de mi amiga desaparecida, el me dijo tenia a un hermano desaparecido, y de golpe, empezo a cantar con una hermosisima voz...LA CARTA....Desgraciadamente no eran epocas todavia de celulares con camara y todo eso...Y no pude grabar ese momento mágico, que sucedio un dia de febrero, pero no recuerdo la fecha...

Lo que si, jamas olvidare ese hecho...Senti a Violeta muy cerca...

un abrazo

adriana

Patricia Moda dijo...

el Papa, que asistió hoy a un seminario organizado por el Vaticano sobre "Nueva formas de solidaridad", del cual participan además de ministros de economía, la titular del FMI.

"Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy", dijo Francisco, que pasó a citar textualmente un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus: "Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso".

Francisco también evocó que hace más de setenta años, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas comprometió a todos sus Estados Miembros a cuidar de los pobres en su tierra y hogar y en todo el mundo, es decir, en la casa común. " Los gobiernos reconocieron que la protección social, los ingresos básicos, la atención médica para todos y la educación universal eran inherentes a la dignidad humana fundamental y, por lo tanto, a los derechos humanos fundamentales. Estos derechos económicos y un entorno seguro para todos son la medida más básica de la solidaridad humana", destacó. "Y la buena noticia es que mientras que en 1948 estos objetivos no estaban al alcance inmediato, hoy, con un mundo mucho más desarrollado e interconectado, sí lo están", agregó.

"Ustedes, que tan amablemente se han reunido aquí, son los líderes financieros y especialistas económicos del mundo. Junto con sus colegas, ayudan a establecer las reglas impositivas globales, informar al público global sobre nuestra condición económica y asesorar a los gobiernos del mundo sobre los presupuestos. Conocen de primera mano cuáles son las injusticias de nuestra economía global actual", les dijo a los presentes, a quienes les pidió trabajar para eliminarlas.


"Cuando los organismos multilaterales de crédito asesoren a las diferentes naciones, resulta importante tener en cuenta los conceptos elevados de la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los mas pobres en el entramado social. Recuérdenles su responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas", insistió, al destacar asimsimo el imperativo de detener el cambio climático provocado por el hombre.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos. Calurosa tarde de verano en la zona central de Chile, bueno, pleno verano, pero en medio del año más seco en 1 siglo. Me produce un poco de angustia ver la vegetación opaca y terrosa, como podiendo auxilio. Desconocía a la escritora Le Guin, pero el artículo menciona el valor que ella le daba a la real.conexión entre seres humanos y naturaleza, un tema especialmente sensible para mi. Llevo un tiempo largo preguntándome qué rol jugaremos finalmente los humanos, seremos capaces de ver a nuestro alrededor y detener esa insaciable búsqueda del dominio?? Bueno, quizá si las primeras expediciones hubieran estado a mi cargo, no habríamos ido muy lejos, jajaj. Un poco de humor a costa de mi misma. Un abrazo Silvio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, su canción "El vagabundo" , la interpreto como una parábola acerca de quienes creen hacer el bien al actuar sobre algo que no comprenden y terminan causando el mal, resaltando la importancia de obrar siempre con responsabilidad y conocimiento de causa. En relación con los comentarios anteriores, quien lea el texto de manera literal, podría catalogarlo como historia de ciencia-ficción:

Conozco un vagabundo del espacio.
Recorre el universo en su asteroide,
sin órbita ni puerto ni partida.
Tapa la soledad con todo el frío
de su vida.

Un día llegó un pájaro a su isla,
dentro de un pomo que cabía en su mano.
Daba tristeza verlo allí encogido,
cantándole al silencio sin respuesta,
sin sentido.

El vagabundo nunca oyó a su pájaro
y lo veía cantar tras los cristales.
Hasta que un día pudo más su sueño
y lo libró de la escafandra blanca
de animales.

El pájaro flotó hasta congelarse,
como las lágrimas del vagabundo.
Entonces metió al pájaro en la jaula
y lo soltó a la suerte con que vino,
sin comprender jamás lo sucedido.

(tomado del Zurrón del Aprendiz)

Por cierto, me encanta la cubanía de esta canción, acentuada por los arreglos instrumental y vocal como homenaje a la Trova tradicional (o al menos así lo percibo). Merece rescatarse para los conciertos por los barrios si alguna vez coincide en ellos con Pancho Amat.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio canta "El vagabundo" en vivo acompañado por el Grupo Manguaré

Loly Chile dijo...

Perdón, yo de nuevo. Silvio, a raíz de tu respuesta a Arturo acerca de tu biblioteca, me permito citar un breve párrafo de la escritora mexicana Ángeles Mastretta:"yo no tengo biblioteca, tengo un caos y el deseo de una tarde viendo el mar con un libro entre manos. Tengo también, sin duda, un río de palabras entre mis muros". La estoy leyendo y me llevó a tus palabras. Los libros, tan bella compañía.

silvio dijo...

Zenon, voy a quitar esos fragmento de la conversación con Ursula LeGuin (llegaron así) para que los vuelvas a mandar

natty dijo...

Gracias Silvio por esta entrada que me da la oportunidad de conocer a Úrsula LeGuin
Besazo desde una Zamora primaveral en pleno invierno
(...y que haya quien dice que lo del calentamiento global no es cierto...grrrr)

Mi recuerdo y mi pena por la partida de José Luis Cuerda, director y genio que nos deja genialidades como Amanece que no es poco, Los girasoles ciegos... y no favorita : La lengua de las mariposas

En fin...

Sergio dijo...

En cuál de esos planetas

Voy por el mundo de un rayo de luz
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
El polvo viaja y parece cristal
o pequeños planetas que saben bailar.
En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz:
si agito el dedo, el sistema solar
enloquece, como un remolino del mar.

¿En cuál,
en cuál de esos planetas quedas tú?
¿En cuál de esas distancias te amaré?
¿En qué pequeño mundo giraré?
¿En qué cosmicidad de un lindo juego
pondremos nuestros hijos a jugar,
bien lejos de una mano sin amor
que ponga la galaxia a delirar
y rompa el universo,
sin saber que es difícil de armar?

Voy por el mundo de un rayo de luz
que dispara una hendija que mira hacia el sol.
El polvo viaja y parece cristal
o pequeños planetas que saben bailar.
En mi galaxia sencilla hay un sol
que es mi uña tocando el hilillo de luz:
si agito el dedo, el sistema solar
enloquece, como un remolino del mar.

¿En cuál,
en cuál de esos planetas hay hermanos,
hermanos sobre bombas y vestidos,
hermanos sin jugar al enemigo?
¿En qué cosmicidad de un lindo juego
la hierba está pareja sobre cualquier lugar,
quemada o sin quemar, mas toda igual?
¿En qué mundo hay un pacto universal?
¿En cuál de esos planetas se halla el mundo?
¿En cuál, en cuál, en cuál?

Silvio

Armando dijo...

Silvio la batalla con los ofidios es mas esporadica, pero con los batracios no encuentro solucion.
Yo no las maltratos solo algun manotaso en propia cara cuando me caen en ella.
A pesar de todas las medidas para mantenerlas fuera de la casa no lo logro ; y todo por el temor desmedido de las mujeres de la casa.
En eso no funcionan mis continuas alabanzas a la utilidad de esos infelices animales, mi esposa e hija no pueden superar el "si, si es verdad pero son frias y pegajosas".

De noche cuando van al baño y se las topan debo levantarme, perseguirlas y echarlas fuera.
Un dia oyeron la teoria de que tirandolas en direccion contraria a donde se queria no regresaban. Entonces la tarea era ir a media cuadra y lanzarlas en direccion a la casa.
Los otros no invitados que nos visitan o pernoctan en patio y jardin son los ciempies y alacranes y aunque se su utlidad medicinal no los perdono pues he recibido dos pequeños espuelazos de los susodichos y no es nada agradable.
Las santanicas se han ido retirando por propia voluntad.

Fin de la clase de Zoologia.

Germán dijo...

Silvio, El vagabundo,junto a Él necio, Los martianos,Fusil contra Fusil, Pequeña serenata diurna y Te amaré cantadas por se difundieron en el estelar programa de radio Nocturno,de Radio Progreso el día 28 de Enero y lo estuve escuchando. También pusieron en esa hora de programas temas de Sara y Pablo . Lo recordé porque se menciona tu canción Vagabundo en esta entrada.

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/onirica/trata-de-sonreir/

zenon dijo...

Aqui van de nuevo, de Ursula #1
En (Norte)América la imaginación es vista generalmente como algo que podría ser útil cuando se rompe el televisor. La poesía y el teatro no guardan relación con la política práctica. Las novelas son para estudiantes, amas de casa y aquellos que no trabajan. La fantasía es para niños y gentes primitivas. La educación es para que se pueda leer el manual de instrucciones. Yo pienso que la imaginación por sí misma es la herramienta más útil que la humanidad posee. Derrota al pulgar oponible. Yo puedo imaginarme viviendo sin pulgares, pero no sin mi imaginación.
Escucho voces coincidiendo conmigo. “Sí, sí”, exclaman. “La imaginación creativa es un extra tremendo para los negocios. Nosotros apreciamos la creatividad, la recompensamos.” En el mercadeo, la palabra creatividad ha venido a significar generación de ideas aplicables como estrategias prácticas para incrementar las ganancias. Este reduccionismo ya lleva tanto tiempo ocurriendo que la palabra creativo difícilmente pueda degradarse más. Yo no la uso ya, habiéndola cedido a capitalistas y académicos para que la abusen como quieran. Pero no podrán tener a imaginación.
Imaginación no es un medio para hacer dinero. No tiene espacio en el vocabulario de la rentabilidad. La imaginación no es un arma, aunque todas las armas tienen su origen en ella y sus usos o no usos dependen de ella, como con cualquier otra herramienta y su empleo. La imaginación es una herramienta esencial de la mente, una manera fundamental de pensar, un medio indispensable para llegar a ser y permanecer siendo humanos.
(…) Los niños tienen imaginación para empezar, como tienen cuerpo, intelecto, capacidad para el lenguaje: atributos esenciales para su humanidad, cosas que necesitan aprender cómo usar, cómo usarlas bien. Tal enseñanza, entrenamiento y práctica debe comenzar en la infancia y continuar toda la vida. Los jóvenes seres humanos necesitan ejercicios de imaginación tanto como necesitan ejercitarse en todas las habilidades básicas del vivir, corporales y mentales: para crecer, por salud, por suficiencia, para la dicha. Y esta necesidad continúa mientras la mente esté viva. (continua...)

zenon dijo...

de Ursula #2
Cuando a los niños se les enseña a escuchar y aprender la literatura central de sus pueblos, o en las culturas con escritura, a leer y entender lo que leen, la imaginación consigue una buena parte del ejercicio que necesita.
Nada más hace tanto por la mayoría de las personas, ni incluso las otras artes. Somos una especie palabrera. Las palabras son las alas con las que vuelan tanto el intelecto como la imaginación. La música, las danza, artes visuales, manualidades de todo tipo, son todas centrales al desarrollo humano y al bienestar, y ningún arte o destreza es jamás inútil aprendizaje; pero para entrenar la mente a que despegue de la realidad inmediata y luego vuelva a ella con un nuevo entendimiento y fortaleza, nada iguala a historias y poemas.
(…) Lo que un niño necesita, lo que necesitamos todos, es encontrar algunos otros que imaginaron la vida siguiendo líneas que cobran sentido para nosotros y dejan cierta libertad, y escucharlos. No oír pasivamente, sino escuchar.
Escuchar es un acto comunitario, que toma espacio, tiempo y silencio.
Leer es una manera de escuchar.

frank Dubrocq dijo...

Bueno aca lo tocamos. YA es oficial sale Yasel Porto de la TV.
https://swingcompleto.com/yasel-porto-verdad-adios-tv-nacional-cubana/

silvio dijo...

Muere Kirk Douglas, la última gran estrella del viejo Hollywood, a los 103 años

silvio dijo...

El mayor estudio genómico del cáncer abre la posibilidad de detectarlo antes de que aparezca

Danieladrian Ceballos dijo...

Espartaco!
Gran film y gran actuación

Patricia Moda dijo...

René, ya vi Vivir del Cuento, jaja, al argentino q entrevista a Pánfilo hay q darle algunas lecciones...

Porq mijo, "vos podéis " o "proiecto" jaja ningún argentino se daría x aludido.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
En este enlace se puede descdargar gratuitamente en PDF
"La mano izquierda de la oscuridad"

Lebis dijo...

Crónica de una absolución anunciada... P´al carajoooo!
El Senado de EEUU absuelve al presidente, Donald Trump
"El Senado de EEUU ha absuelto esta noche al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, después de dos semanas de juicio político, el cuarto a un presidente estadounidense. Solo un senador republicano, Mitt Romney, se ha desmarcado y ha roto la disciplina del partido en la votación del primero de los cargos, abuso de poder."

Al abrir el enlace, en la página de la noticia, hay otros dos enlaces complementarios.

Futuro jodido el que nos espera mientras personajes como estos sigan siendo los que marquen el rumbo del mundo.
Lo que nos queda a las que creemos que un mundo mejor es posible es luchar, que no es poco, porque la lucha es el único camino para revertir esto.
BORROKA DA BIDE BAKARRA! BIDEAN GAUDE!!!

Germán dijo...

De ellos, todo es posible. http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/104328-el-coronavirus-y-la-probable-mano-oculta-de-estados-unidos

Eduardo Ortega dijo...

Google dedica su doodle
a María Teresa Vera

Fidel dijo...

Romper papeles (Pelosi) no convierte una dictadura en democracia. Trump no es peor ni mejor que quienes le precedieron

silvio dijo...

El caso de Yassel Porto me recuerda mi propio caso, hace 52 años. Yo no tuve el consuelo de Dios, como él. Aunque tuve guitarra.

silvio dijo...

¿Dónde están los Haydeé y los Alfredo de hoy?
Algunos pudieron serlo pero se plegaron.

Lebis dijo...

Con respecto al artículo que nos trae Germán Nogueira, en él se hace referencia a la importancia de esa ciudad concreta (Wuhan) en las comunicaciones y traslados de la población y deja abierta la posibilidad de que el yanki la eligiera a propósito para liberar el virus.
Y yo añado que también es mucha casualidad que justo aparezca el virus en los días previos a la celebración del año nuevo Chino con los millones de desplazamientos que en China se realizan en esas fechas...
Toda mi solidaridad con el pueblo chino sea como sea que comenzó la cosa pero con estos yankis, desconfiar es regla.

Loly Chile dijo...

Hola Silvio y amigos, muy buen día.
Me permito copiar este enlace del diario electrónico chileno, El Descocierto. Seguro no es una novedad, pero impacta de todas formas.
https://www.eldesconcierto.cl/2020/02/06/etnocidio-y-ecocidio-bolsonaro-presenta-proyecto-para-abrir-tierras-indigenas-a-la-explotacion-minera-y-agropecuaria/
Un abrazo y bonito día

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio me imaginó que pasaste un mal rato hace 52 años pero el tiempo paso y ganaste.

Hoy cumple años el Comandante Camilo ,contra fidel ni en la pelota.

Voy camino a vuelta abajo la tierra del mejor tabaco negro del mundo, a comprar tabaco en rama para la fábrica ,que paisajes más bonito y lloviendo y mucha neblina desde temprano.

Gran abrazo Silvio.

Patricia Moda dijo...

Me impresionaron mucho y muy bien las palabras de Yassel Porto.
Qué dignidad!

arturo dijo...

Con respecto al texto compartido por Zenon recuerdo algo que hace mucho dijo Silvio, “A la gente le gusta la imaginación, porque la mente humana esta hecha de imaginación”

¿La fantasía esta para niños y para gente primitiva? Leo esta despectiva afirmación y recuerdo esa mente primitiva que con imaginación pinto la cueva de Lascaux plasmando allí las estrellas de la bóveda celeste y a través de la unión de esas estrellas trazo animales, todo ello producto de una imaginación que nos dejo registros de lo que ellos vieron en el pasado y que calza de forma increíble con lo que hoy ven nuestros telescopios. Entonces veo, desde mi ángulo, que la imaginación no esta hecha para niños y gente primitiva sino para gente inteligente, inquieta, transgresora. Pienso también en como los primitivos para explicar los maravillosos acontecimientos que ocurrían en su entorno crearon fabulas que con los años se convirtieron en mitos o en simple fantasía para las limitadas mentes de la modernidad. Tras esos mitos primitivos, tras esa fantasia, hay una realidad inimaginable para la mente racional adoctrinada por un sistema que dirige nuestras vidas. Entonces me pregunto, ¿Adonde hay más inteligencia, en esos primitivos que elevaron su imaginación creando una forma de contar su realidad cuando no todo estaba nombrado, o en el hombre moderno cuya imaginación se trunca porque se aferra a lo tangible y proyecta su existencia en lo objetal?

arturo dijo...

Cuando en la entrada pasada SIlvio compartió una de las ilustraciones de su diario recordé una ilustración que nos compartió el 2013 (la recuerdo porque me gusto y la guarde) y que acompañaba un cuento de él. Ahora que la entrada tiene directa relación con la ciencia ficción veo que aquella ilustración y ese cuento pueden volver a ser compartidos aquí.

Combustible

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto a Yassel, se ha vuelto una práctica en el ICRT usar el vencimiento del contrato artístico a los dos años, para quitarse de arriba a los "incómodos" no renovándolo. Ahora que lo pienso, mi querido Girovagante manzanillero fue un pionero en esa práctica... ¡conmigo!. Así se evitó reclamaciones al Organo de Justicia Laboral pues no renovar un contrato, técnicamente no constituye sanción. Sin embargo, la propia legislación del ICRT plantea que, habiendo necesidad de determinada labor artística, a un profesional del ICRT no se le reabre el contrato solamente si su nivel de desempeño es pobre o si entorpece de algun modo sistemáticamente el proceso productivo, todo lo cual tiene que ser evaluado y certificado por el llamado Sistema de Gestión de la Calidad, o sea: Equipo Básico de Travajo, Consejo Artístico, Comisión de calidad y mecanismos de retroalimentación avalados sociológicamente. Pero en sefinitiva todo eso está muy lindo en el papel, dormido en las gavetas de los girovagabntes, que hacen lo que les da su real gana, con la anuencia de.los funcionarios políticos que los atienden.
Luego vienen a hablarme de unidad.

frank Dubrocq dijo...

Bueno RTV Comercial esta "bateando " de tres tres, primero cancelan la serie UNO que tenia gran seguimiento y aceptacion , despues cancelacion de contratos de Andy y Yasel, aqui lo "llamativo" del asunto es que los "duenos" y "clientes" PRINCIPALES de dicha empresa ; EL PUEBLO DE CUBA , y que no estan de acuerdo,muestras sobran del descontento , pero ni participan en el "consejo" de direccion y mucho menos en la toma de decisiones.

Omar Fontes dijo...

Celos, peleas y los insoportables egos de las estrellas: a 35 años de “We are the World”.
Las más grandes figuras del mundo de la música (amglosajona) se reunieron en un estudio de grabación. El tema, escrito por Michael Jackson y Lionel Richie, los convocó para recaudar fondos para paliar el hambre en África. Las grandes ausencias, los que decían que la canción era mala, el artista pop que se escondió en un baño y la furia de un rockero por el catering de lujo. 👇👇
https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/02/03/celos-peleas-y-los-insoportables-egos-de-las-estrellas-a-35-anos-de-we-are-the-world/

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.En relación a lo de Porto, la parte del ICRT no la conozco ampliamente.En una ocasión, porque somos amigos en Facebook le comenté que hay conceptos que defenderlos nos hace pasar por ridículo.Porto defendía que los cubanos de acá jugarán en las grandes ligas y criticaba fuertemente a la comisión nacional de Cuba. La comisión nacional llegó a un acuerdo con la MLB para que los cubanos jugarán ahí,y Trump bloqueó ese acuerdo dónde había más de 30 prospectos de los que juegan en nuestra serie.Asi pasó con la serie del Caribe que al final suspendieron nuestra participación ,son muchos ejemplos mas,pero lo que Porto defendía en casi todos los casos, el gobierno de USA lo hizo quedar mal. Admiro a Porto,pero no podemos jugar con el enemigo.La televisión nacional no se debe usar para criticar algo de lo que no estamos seguros y no caer en el amarillismo.Como mismo estamos en contra de los que critican lo destruida que está nuestra Habana de forma anticubana y no aceptamos, porque hacer el juego si no vamos a favor de nosotros.Silvio,no sé qué te ocurrió hace 52 años, pero estoy seguro que no se debe parecer a lo de Porto. Considero que los periodistas deben tener cuidado a la hora de defender una idea cuando al final va en contra todos .No olvidemos , que Porto sigue en el Canal Habana .Aún existe para nuestros medios. Confío que retornará a todos sus programas pero que sea más cauteloso a la hora de proponer lo que los del norte nunca van aceptar.Es mi humilde opinión.

Germán dijo...

Y sobre RTV Comercial, no entiendo muy bien su política. Casi todos sus programas musicales se facturan lejos de la realidad cubana y sembrando esperanzas que objetivamente no se concretan. Sobre lo de U.N.O, no sabía su cancelación. Lo de Andy, ya escucharon sus declaraciones en la casa del "dueño" del mundo. No regresa a Cuba mientras esté el actual gobierno. Dime tú.!!!

Anónimo dijo...

Hoy es el cumpleaños de Camilo Cienfuegos y me pregunto que tendra' que ver con el regueton.Resulta que ya plantaron nuevamente la tarima y dos altoparlantes del tamaño de una persona.Cuando sali`de mi casa rumbo al policlinico habia un acto en recordacion a Camilo;estaban tocando la musica de Silvio.Despues hablo' un dirigente,se fueron los que estaban al terminarse inmediatamente "rompio' el regueton.Habia un Capitan de la policia y le dije que estaban produciendo una contaminacion ambiental.Me contesto' que "era un acto del gobierno" y le respondi' que entonces el violador de las leyes era el gobierno.Me miro' con mala cara pero parece que penso':"mejor dejar al viejo este".Hace poco me enviaron un papel para que dijera si estaba conforme pues hacia meses que no hacian estas "actividades culturales" que molestaban a los vecinos.Cometi' el error de firmar y ahi estan nuevamente los del gobierno municipal violando las leyes.Es una burla.R3.

Anónimo dijo...

Parece que los "cazadores" no han desparecido,quizas los de RTV comercial sean los hijos y nietos de los de aquella epoca.
Tu tenias tu guitarra y tu moral.No se puede permitir que la "escoria" disfrazada de revolucion nos cambie el rumbo;al final se hundiran ellos.Asi que el tal Higinio es un "intocable",vivir para ver...R3.

Patricia Moda dijo...

Digo algo q espero no moleste, pero yo que sigo desde hace unos años, todas las semanas Vivir del Cuento, el guión de los últimos programas me ha parecido pobrísimo.

Y pienso, que no tiene que ver con que no esté Facundo Correcto, el personaje de Andy, sino que es el guión mismo el que ha bajado mucho su "intensidad" (x decirle de alguna manera).
¿No lo habrán intervenido de alguna manera?

Si el programa hecho de esta manera llega a cansar a la gente, ¿no quedará abierta la puerta para no renovar una contratación para cuando venza?, con la razón de que ya no interesa...

Silvio, si molesta esto, no publiques, perdón, es q me gustaba mucho Vivir del Cuento.

Germán dijo...

Otro conflicto en el deporte nacional. Todo tiene que ver. Y swing completo dando la noticia.https://swingcompleto.com/yordanis-samon-traidor-industriales-declaracion/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, frank Dubrocq, hay infinidad de decisiones –por no decir todas, y muchas más importantes que las de la TV- en las que el presunto soberano no interviene.
Habría que asumir que la burocracia es la depositaria de la soberanía.

Armando dijo...

Pues cada cual tiene su historia. El 28 de febrero se cumplen 40 años que me votaron de la juventud en el proceso de profundizacion de la conciencia en la universidad.

Votaron a tantos que despues se asustaron y nos pidieron que si haciamos una carta arrepintiendonos de las faltas cometidas y solicitando el regreso a la organizacion cada caso seria analizado. Era la segunda vez que alguien me pidia algo similar.

Claro que dije que no, pero fui el unico, y entonces un integrante del comite ujc , profesor de filisofia se comprometia, no se ante quien, que el me convenceria de hacer la carta.

Durante Marzo, abril y mayo, cada ves que podia me esperaba a la salida de clases al mediodia para hablar conmigo. Yo lo soporte por miedo a perder la carrera y a instancia de mis amigos. Pero un dia me aburri y le dije: - mire compadre si quiere poncheme pero hasta aqui. -No, no no, esto no tiene que ver con la parte docente.- Entonces mejor, ya van a empezar las pruebas y tengo que concentrarme.

Su esposa, me conto pasado algunos años que "el profe" se habia quedado en Brasil durante un intercambio entre universidades y ademas le habia dejado "un regalito": estando ella embarazada se aparecio otra dama con barriga a la casa reclamando ayuda monetaria del "padre" de la criatura.

Era de estirpe el ciudadano. Pero el secretario ujc de la facultad,otro de estirpe que ahora vive en Miami, se quedo en Gander despues de un viaje turistico, aquellos que se daban a la urss y costaban 999 pesos. Este ultimo señor cuando estabamos en quinto año me dijo un dia -Armando han pasado ya 4 años vamos a iniciarte otra vez el proceso. - Oye deja eso que tu sabes como soy y me vas a traer problemas. Pero los amigos empezaron con la muela. -Dale chico que eres el unico y ya estamos acabando la carrera. Bueno pues acepte.
Un dia me avisaron -Armando el 4 de abril en el acto te entregamos el carnet, ya esta hecho.
Pero como predije, el problema aparecio. Una semana antes llegaron las preubicaciones de las far y me llamaron.
-Armando su disposicion para estar 2 años de oficial de las far en el
servicio social. - No,pase el SMO y la ley dice que no estoy obligado.

-!que cosa, usted se niega! - Yo no me niego, yo le digo que soy el unico del grupo que paso el smo usted puede elegir cualquier otro.

-Precisamente lo elegimos por eso. -Usted no pudo elegirme por eso porque usted no lo sabia. -¿pero usted se niega? - No, pero si usted lo toma asi,si.

-Usted se va a arrepentir. No me entregaron el carnet ujc el 4 de abril.

Y cuando termine la carrera y fui a recoger el titulo. El de la secretaria inventó un cuento: -Para darle el titulo tiene que trae a su padre. -¿usted sera berraco o que le pasa? Tengo que llevar el titulo para empezar a trabajar. -No se lo doy

A la otra semana -No se lo doy sin sus padres.

Movi caracoles, un familiar con cargo y relaciones.- Sobrino ya puedes ir a buscarlo.

Cuando llego el secretario MUY ATENTO: !ARMANDO!, porque no habia venido antes, su titulo es el unico que queda por entregar. -Coño, vete pal.....

Omar Fontes dijo...

Ciertamente, a propósito de esa enciclopedia del béisbol (y más) que es el joven Yasel Porto, desde hace mucho tiempo necesitamos una prensa otra no atada a dirigente alguno del país que decida que se publica y que no x pura conveniencia. Una prensa otra atada solo a la verdad.

Germán dijo...

Patricia Moda, comparto tu opinión,los últimos programas de Vivir del cuento hay momentos que decaen,y no es porque falte Facundo,como dices, puede que sean los guiones.Personalmente admiro a todos los actores que participan,aunque en especial el cliché de Ruperto con Pánfilo lo disfruto mucho.

Antílope dijo...

No conocía esta autora, trataré de ver el documental y encontrar alguno de sus libros para leerlo.
~
Dijo Einstein en 1926:
La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo.
~

Antílope dijo...


Qué sería del Amor sin imaginación!

Kitty dijo...

Del muro de facebook de Yasel Porto


LA ACLARACION NECESARIA Y ESPERADA
(parte 1)

Primero quiero que me disculpen por la extensión de este texto que llevo escribiendo desde hace días para tratar de ser lo más objetivo, claro y sincero conmigo y con todos. Cada palabra la creo necesaria por lo complejo del tema y porque quiero que sea la última vez que me refiera a esto públicamente.

Aunque ya ha pasado un tiempo y hay cosas evidentes, creo que un día esto debía hacerse, en función básicamente de los que siguen mi trabajo y que han expresado su solidaridad con mi situación. Esas personas merecen en primer lugar, que les vuelva agradecer infinitamente por su respaldo.

Me excuso por no hacerlo antes, pero además de no tener hasta hace poco ciertas confirmaciones, también coincidió con el cierre de año, la etapa final de la 59 Serie Nacional y especialmente el estado de salud de Ismael Sené que deparó en el fallecimiento de mi compañero y padre.

Desde inicios de diciembre estoy fuera de "Bola Viva", que pertenece a Cubavision Internacional y RTV Comercial. Fue una decision que recayó en el director de este último organismo, quien ya meses antes había suspendido el apoyo productivo a la serie documental "9 Innings de una Travesia". Eso, a pesar de los casi 3 años de ardua labor por nuestro grupo, a la gustada premier de un primer capítulo, y al enorme interés del público. Todo por tener contenido de beisbol norteamericano cuando en realidad se trataba del protagonismo histórico de la pelota cubana dentro de los Estados Unidos.

Pero volviendo al tema original, semanas después de mi separacion de "Bola Viva", ya en la segunda quincena de diciembre, tampoco formaba parte de ningún programa del canal Tele Rebelde.

Mi vinculación con la prensa oficial cubana solo se mantuvo con el noticiero del Canal Habana, donde aún me desempeño. Por cierto, fue ese medio el que me abrió las puertas en la televisión en el año 2008.

Quiero señalar que cuando escribí la nota en facebook el 12 de diciembre pasado, todavía no estaba fuera por completo de la TV nacional, en un momento donde muchos sitios en internet refleban mi expulsión definitiva por mi famoso comentario en el programa "Bola Viva" del 13 de noviembre, el cual fue magnificado por muchos interna y externamente.

Días después de mi nota aclaratoria fueron cancelados "Béisbol de Siempre" y "Videoteca Deportiva", mis últimos lazos con Tele Rebelde. A diferencia de "Bola Viva" estos son proyectos de mi autoría, por lo que, en teoría, no llevan sustitutos, sino la cancelación de los mismos. De hecho "Béisbol de Siempre" es una marca registrada oficialmente a mi nombre.

Aclaro también que no firmé ninguna sanción porque lo que decidieron fue no extender más mis contratos, y por lamentable que sean los hechos, la no renovación de un contrato artístico es una acción legal cuando una de la dos partes no desea mantener ese lazo.

La inconformidad con mi buen cumplimiento de la política editorial en estos medios fue la causa esgrimida por los directivos de estos canales directa e indirectamente, incluido el rechazo a determinados comentarios (no solo el de Bola Viva el 13 de noviembre). Eso unido a mi labor en las redes sociales dentro y fuera de Cuba, que no obstante, y es bien oportuno aclarar, existe desde hace años a través de proyectos como Jonronazo y Swing Completo. Nunca hubo objeción ni llamado de atención por ello.

El resto de los detalles en realidad son estériles, a pesar de que pudo haber sido más justo y mejor todo el proceso, a partir de mis 20 años de labor junto a buenos resultados puestos de manifiesto con reconocimientos oficiales y sobre todo a lo expresado por muchos de ustedes, publica y personalmente a lo largo de estas dos décadas.

Pero ya ahora no importa el comportamiento de los demás ni el de uno mismo, que si hubo amigos y colegas que no cumplieron como uno esperaba o jefes que decidieron en mi contra sin utilizar balanzas equitativas.

Sender Escobar dijo...

Respecto a Yansel, es cierto que los periodistas deben tener medida de lo que dicen pero una persona como Yasel que ha rescatado del olvido tanta historia del deporte en general, no solo el beisbol tiene todo el derecho de hablar sin medias tintas o eufemismos. Motivos: los resultados como equipo de nuestro deporte nacional y la aparente perpetuación de un federativo que parece ostentar el gran epíteto de vaca sagrada...Que causalidad entonces que después de expresar su opinión sobre un cambio de dirección (muy necesaria)en la Federación Cubana de Beisbol. Bola viva estuviera dos semanas sin salir al aire, cancelaran Beisbol de Siempre y recesaran su contrato, en mi opinión, esto sabe a Vendetta, como para dejarle claro que frente al ventilador no se debe orinar por tocar una verdad incómoda y parece que el criterio lanzado en la televisión fue el justificante intrensico para quitarse de arriba a alguien de una gran influencia de opinión como Yasel.
Al menos es mi percepción

Kitty dijo...

parte 2

A los que me han criticado por mis defectos, en gran medida sobredimensionados por quienes la envidia los hizo construir campañas y ahora se alegran de lo sucedido, y a los que el oportunismo los llevo a demostrar que eran amigos solamente en las buenas, tampoco son preocupacion. Si les aconsejo que se alimenten más a costa de sus propios logros y virtudes en vez de los errores y defectos del prójimo. Un día todos nos tenemos que ir, y que triste es hacerlo dejando atrás una vida llena de falsedades y maldades.

Todos estos oportunismos solo contribuyen a enfermarnos más como seres humanos, y esto no es exclusivo de mi entorno laboral y beisbolero, ni del gremio, ni de Cuba, también incluye otros lugares del mundo que son invadidos por la envidia o el extremismo, dos de los males más crónicos de esta humanidad.

Pero reitero que ya ese grupo no forma parte de mis problemas, como tampoco las malas decisiones del pasado. La vida es muy corta para enfocarse en eso. No vale la pena, aunque de pena.

Me preocupa y mucho, el presente y el futuro, especialmente lo que haga yo en cada paso de mi vida, aprendiendo de las experiencias para el crecimiento de mi alma, más que de mi vida material aunque parezca un absurdo idealismo.

Y me preocupan también los buenos, que no han sido pocos, de no decepcionarlos jamás y ser agradecido por siempre. A cada uno trataré de retribuir hasta donde pueda la manera en que me han estimulado con sus palabras, y en varios casos, con acciones que nunca podré valorar como es debido.

Me han preguntado bastante y sí, intenté defender muchos de mis derechos, pero comprobé que, de momento, no hay manera de ganar ciertos combates, especialmente mientras estén o mantengan su proyección los que han luchado por lo que ha sucedido conmigo, junto a los que con poder fueron cómplices y no hicieron casi nada o nada.

Sé que hay quienes consideran que debía responder con saña y atacar a los decisores, pero... ¿De que vale llenarse de odio y rencor para al final no resolver nada? Incluso aunque resolviera, en mi filosofía el éxito no sería limpio a base de ofensas y malas acciones.

Kitty dijo...

parte 3

Mi respuesta a todo esto va en otra dirección. ¿Por cobardía? ¿Por sumisión? ¿Por falsedad? Nada de eso. Los que saben como soy, unido a muchas de mis acciones en la vida, pueden avalar que esos no han sido parte de mis defectos.

Hay que saber erguirse con inteligencia ante las caídas y dificultades por muy duras que sean. Ahora es cuando hay que demostrar más que nunca lo que uno ha venido haciendo en función de elementos más valiosos que personas que todavía no comprenden que uno no es el enemigo.

No pretendo ganarme el premio del mejor cubano o ser humano, ni el que más quiere hacer por la pelota, y mucho menos el sublime título de héroe, destinado para otros que hicieron infinitamente más que casi todos nosotros.

Solo quiero seguir siendo quien personal y profesionalmente intenta contribuir hasta donde pueda con lo que considere importante.
Y sí, la crítica también es una ayuda, porque no solo ha habido señalamientos, también propuestas de soluciones, y hasta participación en algunas de ellas junto al grupo de apasionados que desde hace tiempo tratamos de hacer y no solo decir, no para suplantar a alguien, sino para tratar de apoyar a muchos.

Tampoco me interesa ganarme al publico a base de palabras o frases bonitas, ni me preocupa si creen o no en lo que digo e intento hacer. Mientras esté bien con Dios y con mi conciencia, todo lo demás va cayendo por el propio peso de la honestidad.

Esta no es una lección de dignidad ni moralidad, es solo mi manera de ver y actuar. Respeto las filosofías ajenas aún cuando sean antagónicas para así ser retribuido.

Para aquellos que me condenan ideológicamente, la política no forma parte de mi diccionario. Al margen de mi amor por mi familia, mis amigos, mi país y la pelota, mi afiliación esta encaminada en ser un verdadero cristiano, pues considero que todavia hay que trabajar mucho para merecer llamarse como tal.

Por lo tanto, en nombre de esto último, mi ética se mantendrá intacta aunque le moleste a los dos extremos, y mi sed de justicia será saciada cuando Dios lo disponga y hasta donde él determine.
Fuerza y paciencia me sobran gracias a él y a muchos de ustedes para enfrentar esta batalla compleja pero no imposible. 
A ustedes les ruego respetar cada letra plasmada aquí. No deseo seguir siendo parte de shows en redes sociales ni en ninguna parte, y por ello pido desestimar campañas mediáticas en defensa mía sobre todo por Facebook.

Las que ya existieron me fortalecieron lo suficiente y me llenaron de orgullo y hasta de lágrimas, pero ahora la defensa no debe ser otra que demostrar cada día con acciones, y no exisitirá una mejor actitud de mis amigos y seguidores que apoyar mi deseo o al menos respetarlo.

No quiero hablar más de este tema publicamente porque ya me agota y entorpece mi labor del presente en base al futuro. No habrán entrevistas por mucha amistad que exista con determinados colegas. No solo por no servir de punta de lanza o bandera, sino porque no quiero revolver más esa agua turbia que a nadie beneficia.

Kitty dijo...

parte 4 y final

No quiero terminar sin decir que si hubo algo por lo que me sentí contrariado fue por el público, sobre todo de "Béisbol de Siempre", premio nacional de TV dos veces y en el que por 6 años compartimos muchas historias necesarias de rescatar en función de los fanaticos y por la propia pelota cubana.

A esos miles de seguidores les pido perdón por la salida del aire del programa, pero les digo que solo desaparece de momento como programa de TV porque seguira contribuyendo como proyecto comunitario y club martiano y porque no perdemos las esperanzas de recuperar nuestro espacio original.
Pero incluso BdS es más que eso, porque en el peor de los casos de un futuro imposible BdS hoy vive en el corazón de muchos que sienten al béisbol con la pasión que representa para Cuba.

Y muchos seguirán esta obra de diferente forma como ya ha estado sucediendo por las redes sociales y la prensa oficial, pero tambien con diversas acciones que fortalecen nuestro pasado desde el presente para garantizar la continuidad cultural del béisbol a pesar de sus multiples problemas.

Gracias de nuevo a todos mis amigos por su respaldo verbal o físico, y a los miles que sin conocerme se han preocupado por mi situación preguntando y alentando de diferente forma pero siempre cargada de emoción y sinceridad y que me ha llenado de un orgullo sano pero muy necesario.

Es por eso que no estoy muerto ni derrotado, y seguiré en pie de lucha desde el mismo lugar de siempre sin negociar principios a conveniencia de otros, ni aprovecharme de esto para victimizarme y engrandecer mi figura ante la opinión pública. Y mucho menos sacar a la luz cuestiones internas que pondrían en evidencia a determinadas a personas y situaciones. Eso no va conmigo, forme parte o no de la prensa oficial, y viva en Cuba o en el polo sur.

Hoy quizá no sea el mismo Yasel Porto de ayer simplemente porque intento ser una mejor versión de él, que ha aprendido muchas lecciones y que tiene varios motivos sumamente poderosos para seguir hacia adelante sin cansancio y sin dañar a nadie, defendiendo su verdad y respaldando a sus pasiones.

La vida, la patria y la pelota siguen, y junto a eso mi profesión y las personas que han admirado y respetado mi trabajo. DIOS mediante, con la ayuda de muchos y en memoria de referentes sublimes como nuestro Ismael Sene, no renunciaré nunca a ello, simplemente porque todo es inmensamente más grande, duradero e importante que una decisión y sus responsables.
Gracias por el tiempo y por la compresion de muchos de ustedes.

Rojo ciudadano dijo...

Con todo respeto.

El artículo sobre el pelotero debió ofrecer argumentos. Por un momento pensé estar escuchando una conversación en la esquina de mi cuadra. Es exactamente lo contrario a lo que debiera escribirse cuando se quiere informar y enseñar.


Anónimo dijo...

Patricia es muy probable que el director del programa de Panfilo tenga temor a que le ´´pasen la cuenta´´.El problema es que hay una burocracia enquistada que solo se dedica a perseguir a los que ellos consideran que pueden causarle dificultades con sus jefes.Lo que le paso´ a Silvio hace 52 años es mas o menos lo mismo que le paso´ a Heras,a Guillermo y a otros.Silvio,Guillermo y Heras eran revolucionarios y no tuvieron temor.A otros se le aflojan las piernas y se van con el enemigo,pero ahi no hay principios y no quisieran tenerlos a su lado.Aqui lo que hay que hacer es no dejarse ´´poner el pie´´ por ninguno de estos burocratas y que salga el sol por donde salga.Pido disculpas por la ´´guaperia´´ pero es que uno se cansa de estos tipos oportunistas.Cuando llegue ´´la hora de los mameyes´´. ya saben, dos tiros pa,lante y uno pa,atras.R3.

Anónimo dijo...

Soy Mayra.
Con el permiso de Silvio quiero compartir este recuerdo sobre Camilo. Forma parte de un bello libro de un buen cubano,Gillermo Cabrera Álvarez, titulado El Hombre de las mil anécdotas:Camilo es una figura legendaria, es la idea que yo tengo de Camilo, hasta de su mismo nombre
nada común, lleno de fuerza y de poesía al mismo tiempo. Si nosotros inventáramos un nombre para un personaje de leyenda le podríamos poner el nombre de Camilo Cienfuegos.La misma muerte de Camilo,perdido en el mar, la manera de conmemorarla,echando una flor al agua y todas aquellas, sus hazañas, son acciones de leyenda.
(Narrado por Vilma Espín, guerrillera)

frank Dubrocq dijo...

Asi es Benito...muchas otras de aun mayor importancia...esperemos que algun dia le den participacion al presunto soberano...Nuestro Pueblo.

frank Dubrocq dijo...

En cuanto al guion de Vivir del Cuento hay q recordar que Andy hacia tres papeles y buenos papeles..es muy dificil soslayer eso..OJALA sobreviva el problema, modestamente creo que NO y es una pena.

Martina Swinnen dijo...

https://www.pagina12.com.ar/242353-la-desesperacion-por-ser-feliz

"A diferencia de la autoayuda --y de los laboratorios y la religión-- el psicoanálisis no promete la felicidad. En rigor, no promete nada y ahí radica su potencia, su posibilidad. El encuentro con un análisis quizás haga vacilar certezas que creíamos inamovibles y suscite una vida un poco menos atada a algo que suponíamos nuestro destino. Algo fundamental que vino a mostrar el psicoanálisis es que no hay deseo sin angustia. No hay posibilidad de habitar una vida más acorde a un deseo sin pasar por la angustia. La angustia es el único afecto que no engaña, decía Lacan, en el sentido en que nos posiciona en coordenadas subjetivas un poco más verdaderas y menos alienadas al Ideal. Es ahí que pueden aparecer ciertos efectos felices. Lejos de hacer una apología del malestar o de poner en juego una mirada escéptica, y mucho menos cínica, el psicoanálisis viene a darnos la posibilidad de que cese la obligatoriedad del mandato de felicidad."

Este articulo, aunque lo leí muy desesperada, me atrajo, porque me hace acordar a mis defectos: uno de mis defectos es que nunca se procesar la oscuridad, ni siquiera con el arte, me causa tanta angustia que prefiero ignorarla, pero a veces dudo, porque no sé si "quiere algo de nosotros nuestra sombra" o hay que sacudírsela... ya se que nadie lo debe saber con claridad...

Anónimo dijo...

El acto en recordacion a Camilo Cienfuegos termino´ sobre las 10 am; desde esa hora estan poniendo regueton a todo volumen.Me pregunto que tendra´ que ver Camilo con el regueton.Vecinos de aqui han llamado varias veces al 106 para solicitar que al menos bajen el volumen pero hasta ahora a las 5pm.continua la asquerosidad a todo volumen.Pobre Camilo.R3.

Germán dijo...

Rojo ciudadano,justo lo que dices, en relación al béisbol hay mucho Vaivén de información a veces "vulgar" pero muchas veces son realidades. Este sitio "swing completo" por ejemplo Porto ha hecho buenos reportajes incluso videos en YouTube.Aqui ,sus declaraciones en diciembre 2019. https://swingcompleto.com/declaracion-yasel-porto-solo-excluido-bola-viva/

Omar Fontes dijo...

Seguimos muy mal si 52 años después, se repite con Yasel lo que con Silvio. Seguimos muy mal si todavía hacen falta las Haydeé y los Alfredo salvadores, cuando los dirigentes mismos, a cualquier nivel, deberían ser como ellos, o por lo menos intentarlo. Cuánto tiempo más tiene que pasar??

Germán dijo...

Anónimo, muy claro. Silvio y otros defendieron posiciones revolucionarias pero en Cuba y por Cuba,no desde USA ni otro país ,ni emplazaron ni condicionaron al gobierno dándole el gusto al enemigo.Sobre Vivir del cuento estoy seguro que continuará. Pánfilo ha marcado un paso que la gente disfruta y no es menos cierto que Facundo tenía su lugar,pero estoy seguro que vendrán nuevos personajes y nuevos pasajes que alegrarán al pueblo.

silvio dijo...

Somos distrito 008. Entrevista con Laia Folch

tony antigua dijo...

El artículo sobre el pelotero demuestra que los bodrios periodísticos no son patrimonio de la prensa oficial que tanto se critica. La alternativa tiene cosas que no merecen ni comentárlo.

tony antigua dijo...

Como casi siempre, de acuerdo con Benito a las 12.15

silvio dijo...

Hay mucha literatura sobre las piedras conque los humanos tropezamos una y otra vez. No sé desde cuando eso se está diciendo. Yo creo que siempre va a haber torpezas, cobardías, mezquindades. Es de esperar que, además de la burocracia y la estrechez de entendederas, también exista gente con autoridad moral. Por eso hablaba de Haydeé y Alfredo. Porque es preocupante que en épocas consecutivas se reproduzcan señales de mediocridad y que no exista un mecanismo que también reproduzca autoridades morales. Es como si el mundo estuviera condenado a la mediocridad. Las instituciones tienden a perfeccionarse pero los verdaderos revolucionarios, esos que son incómodos, parecen ser aleatorios. Por eso es muy importante que surjan jóvenes audaces, aunque les den con una soga como a Vallejo, aunque se confundan, incluso aunque se vayan algunos. Siempre otros se van a quedar edificando ese fondo moral que toda sociedad necesita para ser más justa, más libre, más plena.

silvio dijo...

EL DISCURSO DE LA UNIÓN MÁS ESPANTOSO QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO
Jesús Arboleya
Progreso Semanal, 5 febrero 2020

Puede resultar una exageración el título de este trabajo, pero como Donald Trump es adicto a los superlativos, hay que juzgarlo en grande, sin límites racionales que no vienen al caso.
Resulta imposible analizar un discurso donde buena parte de lo que se dijo no es cierto, para eso se inventó el detector de mentiras o la sala de un psicoterapeuta, porque Donald Trump no es un loco, pero sí una personalidad enfermiza. Lo más lógico sería hacer lo que hizo Nancy Pelosi, romperlo, desaparecerlo de la historia. Me excusan la exuberancia, pero estoy contagiado de pedantería.
Para evaluar este discurso solo me vienen a la mente algunos adjetivos. Perverso, por ejemplo, si nos referimos al trato a los inmigrantes. Sádico, cuando menciona con alarde los asesinatos de enemigos políticos. Hipócrita, cuando habla de los afroamericanos y las mujeres. Falso, cuando se refiere al prestigio de Estados Unidos en el mundo.
A Donald Trump solo le faltó decir que había sido el timonel del Myflower, la historia de Estados Unidos comenzó con él y un circo de congresistas republicanos lo aplaudió con vehemencia. También, a veces, los demócratas, aún a sabiendas que todo era pura demagogia.
En estos momentos, quizás gracias a un juicio político que no mencionó, su popularidad ha ascendido al 49 % de la población, el máximo de su gobierno. A esas personas estuvo dirigido su discurso y el show de mala muerte que transmitió la televisión norteamericana.
Muchos votarán por él, incluso puede ser que lo reelijan, porque si algo refleja la presidencia de Donald Trump es la decadencia de Estados Unidos, no importa lo bien que coyunturalmente marche la economía.

silvio dijo...

Mireya Castañeda: El cineasta cubano Manuel Herrera caracteriza una época

Omar Fontes dijo...

Pedro Monreal en Twitter sobre la Mesa Redonda de hoy sobre nuevas medidas del comercio en divisas:
Lo más sorprendente: tratar de validar el éxito de una acción económica sin una medición cuantitativa de sus efectos. Lo más interesante: la expansión de la dolarización parcial de la economía.
La “demostración” del efecto de las ventas en divisas debe apoyarse en la cantidad de divisas que el mecanismo habría transferido hacia la industria, el agro u otros sectores de la economía interna. Sin esas cifras, todo lo demás es una “conversación”.
La ampliación del rango de productos (incluidos los automóviles) extiende la esfera de acción del dólar como moneda en el mercado interno, confirma “la agonía” del peso convertible (CUC) y reduce el espacio de funcionamiento del peso cubano (CUP)
Se mencionan nuevos productos (en tiendas y para importación) que pueden ser utilizados como medios de producción, pero -de manera asombrosa- no se incluyen medios de producción para el agro, la actividad más apremiada por un incremento de productividad

Alejandro García dijo...

Silvio, su comentario de las 19:22 me recordó el libro de José Ingenieros, El hombre mediocre, el cual, según escuché, creó furor el siglo pasado e influyó en personalidades como José Carlos Mariátegui, Mella, el Che y Fidel. Me parece muy acertado lo que dice de la necesidad de crear jóvenes audaces, aunque se confundan. En mi humilde opinión, la juventud cubana se siente desmotivada y eso se debe a muchos factores, pero me gustaria referirme a lo que el doctor Eusebio Leal expresó el 28 de enero en entrevista y ahora parafraseo: la historia de la Revolución nos la cuentan nuestros abuelos, y es necesario mantenerla viva, cercana, para saber qué defendemos.

Aunque no comente casi nunca, me mantengo tras la pantalla leyendo a los segundaciteros activos y me encanta este blog por la variedad de opiniones. Mi saludo caluroso para todos y un abrazo, Silvio.

Alejandro

Omar Fontes dijo...

Por mi parte, me queda la duda de que si se mantienen, como anunciaron, los precios de los autos, ahora en MLC, esos precios serían los mismos abusivos, desproporcionados, desparpajados e irrespetuosos de los que nos burlamos para no llorar. Esos que hizo decir a Pánfilo que la tienda de los Peugeot era el Museo del Auto Moderno, pq casi no se compraban.
Y siguen con el argumento de que con el dinero recaudado mejorará el transporte público. Como si no fuera más factible venderlos a precios legales y así se comprarían más y el Estado recaudaría más dinero.
Que alguien me aclare si ya no son eso precios astronómicos. Todo indica que sigue el atropello.

Anónimo dijo...

Hace aproximadamente 10 horas que no cesa el regueton en este reparto Camilo Cenfuegos;hemos hecho diferentes gestiones.Se ha llamado a la PNR;dicen que enviaran la patrulla para poner orden pero no es asi,la ´´ actividad´´ continua.Yo personalmente llame a la PNR de Cojimar;hable con un oficial y me dijo que harian una gestion con el Jefe del Sector.Tambien me dijo que eso era una actividad de CULTURA??????!!!!.Le dije que estaban violando la ley contra el ruido y me contesto´ que ¨¨habia zonas designadas para eso¨¨¨????.O sea, que hay zonas designadas para violar las leyes.Me pregunto que es lo que esta´ sucediendo en mi pais.Quienes son estas personas que no les importa el derecho de los demas?.Quizas tendremos que salir a protestar?.Por mi parte que no cuenten con mi voto en las proximas elecciones.R3.

Sender Escobar dijo...

R3 como decíamos en la universidad: botaste los pines

Norma trv dijo...

Te suscribo,Omar. Creo que se ha perdido la razón, la cordura y la vergüenza! No creo que sea estupidez, es que no puede ser taaaanta!

Norma trv dijo...

Y suscribo a Silvio!

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: respecto a esta entrada, para el que quiera bajar algo de material y conocer de que se trata, les convido a bajarlo gratis en este enlace:

https://we.tl/t-JeyNuz6GcQ

y sugiero que de verdad consideres invertir menos tiempo en este blog, en caso de que haya demasiada divagación y se desperdicien temas torales para el momento que están viviendo en Cuba o se reiteran una y otra vez los argumentos sinofrecer mas claridad al tema en turno; sé que lo haces con empeño y porque te nace hacerlo, pero quitarte por lo menos una hora diaria de tu tiempo productivo de creador, artista y ser humano; siento que raya en el egoísmo por parte de nosotros tus asidu@s lectores. Mi opinión.

Un abrazo fraterno desde México

silvio dijo...

Nuestro amable amigo Romeo el que no escribe pone a nuestro alcance, por Wetransfer, varios libros de la saga de Terramar, de Ursula Le Guin: Para quienes tengan interés, el orden es el siguiente:

1 Un mago de Terramar
2 Las tumbas de Atuán
3 La costa más lejana (falta)
4 Tehanu
5 En el otro viento (última de las novelas, publicada después de Cuentos de Terramar)

Germán dijo...

Buen día Silvio. Cuando dices lo referente a los libros de Úrsula Le Guin es un enlace de WeTransfer con ellos vía correo? Si es así, y es posible,me gustaría tenerlos. Mi correo es: nogueiragomez1961@gmail.com. Gracias Silvio y Feliz día a ti y a tus seguidores.

tony antigua dijo...

Es muy cierto que los precios de los autos son prohibitivos, todo el mundo sabe más o menos lo que puede costar un auto chino de uso o nuevo.
Pero creo que precisamente esa es la idea, que las ventas no se disparen y entiendo que el Gobierno actúa de manera responsable en ese sentido, en consecuencia con la situación.
La infraestructura vial de Cuba y de La Habana en particular que es la misma desde hace decadas, no soporta una avalancha de nuevos carros. Ya, por poner solo un punto crítico, en el túnel de la bahía el más mínimo incidente que cierre una senda, provoca en las mañanas una cola que casi llega a La Habana del este.
Por otro lado, el combustible escasea, se importa en divisas y se vende en cuc. A no ser que vendieran también en dólares la gasolina para autofinanciarlo, eso traería más escasez.
Entiendo que se quieren recoger dólares selectivamente, no dolarizarlo todo.

silvio dijo...

No es vía correo. Hay que conectarse a esa dirección y ahí se bajan los libros en formato pdf

Armando dijo...

Hablan en la revista de la mañana del problema legal de la vivienda. es el triangulo de las Bermudas, entre la inoperancia, las trabas y el relajo.
El dtor de PPF de la habana dice que no estan "libre de dificultades"
Tenia un cro de trabajo al cual le decia "chino tu puedes ser un santo pero tienes una cara de sinverguenza del carajo" .
Este no es el caso mas bien la cara es de ...

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Silvio, en mi comentario de anteayer dejé un enlace en azulitas para bajarse el libro la mano izquierda de la obscuridad en PDF y en la página había más libros de ella para descargarse.
Pasen buen finde.

Anónimo dijo...

Si,creo que Romeo el que no escrbe tiene razon;a veces nos perdemos en nuestros problemas y en realidad este no es un blog de quejas y sugerencias.Por mi parte prometo no volver con las chapucerias y violaciones que cometen algunos gobernantes.Tratemos asuntos de mayor importancia para que el esfuerzo que hace Silvio no se pierda en la nada.Por ejemplo, creo que son importantes los temas economicos,que si se resuelven redundaria en beneficio de todo el pais;tambien temas politicos y de la verdadera cultura.Creo que debe se asi.R3.

silvio dijo...

René, un blog (si es participativo, o sea, si se deja opinar a la gente) se convierte en algo utilitario, en una suerte de "bien de uso". Y cada cual le da el empleo que entiende. Es como el mural, en el que cada cual deja su papelito, su aviso, su mueca, su dibujo. Quise llamarle colmena por la concurrencia, más que por la función. Porque en una colmena todas las abejas trabajan por lo mismo (cosa difícil, tratándose de humanos). Pero ojo, que esa diversidad también permite que cada cual, a su manera, lo sienta como propio. Eso no deja de ser un logro (por supuesto colectivo). Es difícil no repetirse. Es inevitable que respondamos a patrones, y mientras más viejos, más. Así que sed felices.

silvio dijo...

"... sigan exigiéndome cada vez más
hasta poder seguir... o reventar"

jajajaj

Sergio dijo...

Silvio, muy generoso tu comentario de las 8.31
Gracias por esa inmensidad.
Buen fin de semana para la colmena.

Lebis dijo...

Mmmm René, pues yo no estoy tan de acuerdo con Romeo y en cualquier caso, si este panal tiene un cometido concreto y en ese hay que centrarse, yo esperaré a que quien lo creó lo diga...

arturo dijo...

Descargados. Gracias Romeo, gracias Silvio.

silvio dijo...

Desde diciembre periódicos y sitios alternativos y de la oposición reseñan la falta de agua en numerosos puntos de La Habana, protestas de vecinos, etc. Por ejemplo, en mi barrio desde el lunes pasado no entra el preciado líquido. No voy a hablar de los apagones (ayer fue un infierno en el trabajo, ahora mismo estamos en uno). El caso es que hace un momento, buscando información, veo que el diario Tribuna de La Habana saca hoy mismo esta explicación: Avería provoca afectaciones en el suministro de agua

La Empresa Aguas de La Habana informa a la población, que debido a un paro eléctrico de varias unidades de bombeo producido por una avería imprevista en dos de las líneas eléctricas que dan servicio a la fuente de abasto de Cuenca Sur ocurrido a las 10:02h, se procedió por parte de la Empresa Eléctrica a comenzar los trabajos de reparar dicha avería.

Por este motivo se afectaron las siguientes zonas y repartos:

Municipio Plaza de la Revolución: se afectó con bajas presiones en los puntos críticos y falta de agua a partir de las 11:00h y a las 13:00h se retiró totalmente el servicio a la zona baja e intermedia territorio, excepto la zona de los Hospitales y los sectoresaledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de La Habana.

Municipio Cerro: se afectó el servicio de agua a partir de las 12:30h a los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del consejo
Latinoamericano.

Municipio 10 de Octubre: se vieron afectados los puntos críticos del municipio con bajas presiones y falta de agua entre las 11:00h y las 13:00h, donde se retiró totalmente el servicio al reparto Santos Suárez
y parte del Sevillano.

Municipio Centro Habana: se afectó a partir de las 13:45h zona comprendida en el Cuadrante e/n Carlos III – Infanta – Hospital – Príncipe.

También por falta de electricidad se vio interrumpido el bombeo de la fuente de abasto de Cangrejeras en dos oportunidades entre las 9:22h y las 14:10h y entre las 19:04h y 20:20 hafectándose el suministro de agua
a los repartos Bajo de Santa Ana, El Roble y parte de Santa Fe en el municipio de Playa.

Debido a una avería eléctrica producida en la subestación que alimenta al campo de pozos de la fuente de abasto de Paso Seco, se vio interrumpido el bombeo de la misma entre las 9:00 h y las 20:00 h,
provocando serias afectaciones en el servicio de agua en las siguientes

zonas y repartos:

Municipio Arroyo Naranjo: repartos los Pinos, Ponce, Tamarindo, Hospitales Aballí, Julio Trigoy parte de Moro, Porto Carrero, Mantilla, Párraga, Calvario, y Fraternidad.

Municipio Boyeros: se afectó el servicio de agua a los repartos, Alta Habana, Embill y Ciudad de la construcción.

También se vieron afectados los bombeos de las fuentes de abasto de El Roble y Julio Trigo, en dos oportunidades, inestabilizandose el servicio de agua a los repartos Las Cañas, Cuervo, García Trigal y parte alta de Parajon en el *municipio de Boyeros.

Por otra parte y debido a la rotura de una de las conductoras de la Planta Potabilizadora Norte Habana, desde las primeras horas de la mañana de ayer se encuentra afectado el suministro de agua a los repartos:

Municipio Habana del Este:se encuentran afectados los repartos Celimar, Pepito Tey, Rio Lindo, Tarará y Carandula.

Municipio Guanabacoa: se encuentra afectada la parte alta del reparto Santa Fe y parte de Arango y Las Minas.

Las brigadas de reparaciones de conductoras se encuentran trabajando ininterrumpidamente des las primeras horas de la mañana de ayer con vistas a restablecerla en el menor tiempo posible.

Una vez terminados los trabajos de mantenimiento y reparaciones se restablecerá el servicio en sus horarios normales.

Aguas de La Habana ofrece disculpas por las molestias causadas.

Departamento Comunicación Institucional
Aguas de La Habana

frank Dubrocq dijo...

Pues Yo sigo insistiendo en que hay que estimular y potenciar el sector agroindustrial, las inversiones en el campo que nos traeran primero la produccion de alimentos y la tan necesaria sustitucion de importaciones en ese renglon preciado, autorizar libre de impuestos la importacion de enseres y equipos para el sector agroalimentario, tractores,piezas, equipos de labranzas, plantas, sistemas de regadios, semillas y todo lo necesarios para desarollar ese sector, promover y estimular la inversion grande, pequena y mediana en ese sector, granjas de producion y pequenas y medinas industrias de produccion , por ahi deben ir los tiros del desarollo y no por tratar de "vender" autos en 200 mil dolares ni minibares para el cuarto. Es mi modesta opinion, la tendencia "quincallera" no resuelve el problema a nivel MACRO que es lo que necesita el pais.

silvio dijo...

Bueno, me equivoqué en cuanto a que nuestra prensa no tocaba el problema. He aquí una fina aunque excepcional alusión:

Rolando Pérez Betancourt: Agua

zenon dijo...

Hola segundaciteros, en esta pagina https://ebiblioteca.org/ es posible encontrar muchos libros descargables en formato pdf, epub, doc. De Ursula hay 40 titulos disponibles. La biblioteca es bien amplia y tiene libros de muchos generos y especialidades.
Para los que necesiten libros especializados, medicina, computacion, matematica, humanidades, lo mejor es recurrir a http://libgen.is/.
Para encontrar articulos cientificos publicados en revistas, el sitio campeon es http://sci-hub.tw/, un proyecto altruista de la cientifica kazaja Alexandra Elbakyan, que quiso hacer disponible la ciencia para aquellos que no pueden pagarla, debido a los precios prohibitivos de las editoriales del primer mundo. La han llamado La Robin Hood de la ciencia.

silvio dijo...

Nancy Morejón: Mario Benedetti en su centenario

Sender Escobar dijo...

Buenos Dïas S.C.

Para los que gustan de la décima escrita:

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/se-comienza-a-derrumbar-el-techo-el-piso-la-hora/

tony antigua dijo...

https://jovencuba.com/2020/02/07/problemas-ideologicos/

"La defensa ideológica a ultranza está derrotada desde el momento en que sucumbe a dos errores. Uno es enfocar los cañones contra ciudadanos que son parte del pueblo, olvidando que ellos son la razón de ser de la Revolución también, y que debe ser obligación de un revolucionario usar todas alternativas posibles para sumar, antes de decidirse por restar. El otro es creer que el ataque a los síntomas es suficiente para alcanzar una victoria duradera frente a los problemas."

"La sociedad cubana sí enfrenta grandes problemas ideológicos, pero las plataformas digitales alternativas no son uno de los principales. Un problema cien veces mayor es la banalización que permea el consumo cultural masivo en nuestro país. Pienso sobre todo en la música. En cualquier esquina te encuentras una bocina enseñándole a los niños que la vida exitosa es la que se tiene rodeado de dólares, mujeres de plástico, drogas y pistolas. Problema ideológico es el irrespeto de los espacios públicos con música de este tipo, la hipersexualización de los niños, el culto a la violencia que se hace en ciertos espacios."

Jorge Fernández Crespo dijo...

Bajé los libros de Ursula K. Le Guin. Tengo que reconocer que sólo conocía la adaptación televisiva de Terramar. Ahora podré formar mi propia imagen de este universo fantástico a través de la lectura.

Aquí tienen el enlace de la tercera novela

De vuelta a la cotidianedad, en Mantilla faltó ayer la electricidad durante más de 8 horas a partir del mediodía. Especulamos que podía ser una avería producto de los fuertes vientos del sur, aunque en realidad no se sabe lo que sucedió pues personas provenientes de otras partes de la ciudad (por ejemplo, la Víbora) también reportaron fallas en el fluido eléctrico. El agua comenzó a entrar por la noche después de restablecida la electricidad pues tocaba después de cuatro días. Con ese ciclo, tener un medio de almacenamiento es una cuestión de supervivencia.

Por último, en saludo a la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020, comparto mi más reciente creación musical que casualmente es alusiva a dicho evento:

LIBROS (un samba en celebración de la fiesta literaria)
En Tumblr
En Youtube

Cuando estamos sedientos del néctar que ilumina
lo buscamos al centro de una selva infinita;
cuando estamos hambrientos de ambrosía divina
volamos al encuentro de la palabra escrita.

Esos libros que incitan a desnudar el alma,
esos tomos que invitan a sumergirse en ellos
pueden ser apacibles como la mar en calma
o cielos irascibles de insólitos destellos,
cuyas nubes imitan los justos atropellos
de rayos que iluminan el rincón más oscuro
y vientos que devastan el más rígido muro
con fuerzas que destapan la caja de Pandora:
las palabras germinan en territorio puro;
los árboles caminan cuando su sed aflora.

---------------------------------------------

Omar Fontes dijo...

Tony, nada justifica que se vendan carros a precios que son ilegales en cualquier país del mundo. Hasta se hablaba de demandas x parte de las productoras de autos. En la poca Economía que sé, se llama especular sacarle a un producto mucho más de lo q corresponde.
En Cuba, aunq los pongan a precios normales, no se van a llenar las calles de autos modernos, pero sí sería un impulso para empezar a salir de los carros viejos que tantos accidentes provocan y tanto contaminan. Y si la idea es recaudar, más se logrará bajando los precios. Para mí, nada justifica el maltrato, como no se justifica nuestra cerrazón x culpa del enemigo...

Omar Fontes dijo...

Y lo de rebajar el 10% a los carros en MLC, es de risa. "Oh, gracias!!"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y mientras tanto, en Manzanillo persisten decenas de salideros de agua.

Anónimo dijo...

Bueno pues pa'lante hermano.De todas formas las abejas deben mejorar pues a veces escribimos algunas boberias...aqui llego' el frente frio y estoy rogando que llueva mucho para ver si los reguetoneros,el de cultura y hasta el jefe del gobierno municipal o intendente se quedan en sus casas y no joden mas.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Alguien escribirá una canción sobre este tema? ¿La difundirán las disqueras?

Alarmado relator de ONU por altos niveles de pobreza en España

Armando dijo...

Relato que los protagonistas estamos vivos para contarla:

SUBIR TOPES DE COLLANTES A PIE Y DE NOCHE en 1967

En 1967 mi hermana estudiaba magisterio en Topes de Collantes y mi padre, que es émulo de Marco Polo me dijo un día: “vamos a Topes”. Y en el “tren lechero” partimos. En Cumbre, estación de Placetas, se tomaba otro tren que desde Santa Clara tomaba el ramal hasta Trinidad. Allí cogías la “guarandinga”, camión-guagua con tracción por cadenas, que subía hasta Topes.

Para mis 10 años era una aventura por paisajes hermosos. En el primer viaje, cuando cruzamos Fomento, el viejo me advirtió: - ahora viene el puente del Agabama, y acostumbrado a ver “alcantarillas” me fui a la puerta del coche para ver mejor. Cuando el tren disminuyó la marcha y entró el puente sin baranda, alto y largo, regresé y me senté pegado él. Luego cruzaba un pequeño túnel entre la ladera de la montaña y el rio. Ya en Trinidad era guarandinga y su lenta subida a Topes.

Pero un día un descarrile retrasó al “lechero”, y al llegar a Cumbre el trencito había pasado. Cogimos el próximo, pero llegamos a Trinidad de noche.

Trinidad no era como hoy, hacía poco había terminado la LCB y eso traía sus secuelas. Muy poco alumbrado eléctrico, en la terminal mechones, caballos amarrados a los horcones, niños llorando. El viejo indagó: -las guarandingas no salen hasta mañana. – Pues aquí no nos quedamos. - ¿Hay algo para Cienfuegos? - Si, a las 9. Y en ella nos fuimos hasta el entronque de Topes.

- ¿Y ahora? Era mi interrogante en aquella oscura soledad cerca de Maisinicu. Pero el viejo mirando a un grupo que, bajando de un camión, emprende el ascenso me dijo: - si ellos suben, nosotros también. Pero el grupo se quedó en una cantera a solo dos kilómetros de allí. Vuelve la pregunta - ¿y ahora?, y me senté al borde de la carretera. Tratando de animarme el viejo me dice: - arriba, que andando se quita el frio; y frio había bastante. Luego más conciliador agregó: -Vamos poco a poco, a ver hasta dónde llegamos.

Cuando ascendíamos me dolía la canilla delante, cuando bajamos, la canilla de atrás. En la “curva del muerto” era tan brusca la bajada que frenábamos para no emprender carrera. Después de un rato, y sudando, quería quitarme el abrigo: “ni loco, coges pulmonía”. Parábamos, y del termo metálico chino con figuras rojas tomaba chocolate; de otro pequeño él tomaba café. Luego de unos minutos a la marcha pues el frio hostigaba.

El entorno era tremendo y provocaba en mi asombro y temor. Noche fría y oscura de fines de año. Bóveda estrellada, barrancos y laderas en penumbras; naturaleza sin ruidos ni visiones humanas, solo el pavimento y nosotros; y los sonidos del bosque que el viejo, en voz baja como queriendo no interferir, identificaba para mí. Son recuerdos tatuados en mi memoria.

Tras algunas horas caminando vimos una claridad detrás de las montañas y supusimos eran de Topes. Al margen de la carretera, cerca del Mirador, tomamos agua de un manantial. Al doblar una curva por fin la silueta borrosa del edificio, pues la neblina, “I4” para los lugareños, era bastante densa. Al acercarnos una llama a ras de suelo y junto a ella los custodios colando café en un reverbero que al vernos se asustaron.

- “¿De dónde salieron ustedes?”. El viejo explica: - somos de Camagüey y... - ¿Qué? ¡Usted está loco! Mi viejo se encabrita: - yo estuve en la limpia del escambray y soy nacido y criado en el monte, allá usted si tiene miedo". En eso alguien al parecer con algún cargo intervino. Nos preguntó el nombre del estudiante que veníamos a visitar, lo comprobó y luego nos llevó al dormitorio para visitas debajo del anfiteatro. Había literas con colchonetas, que usamos también para taparnos. Eran las 4 de la mañana.

Al amanecer vimos a mi hermana. Nosotros le contamos del viaje y ella de la gata negra, mujer con traje negro engrasado que asustaba a las muchachas en la madrugada. Al mediodía, después del almuerzo, a la cola de la guarandinga para el regreso.

silvio dijo...

Fernández Crespo, la serie tv sobre Terramar es muy mediocre. Empecé a verla pero no pude continuarla por la depresión que me dio.

Noticias ONU dijo...

Siendo un país rico, España vive en la pobreza generalizada, asegura experto de la ONU

Armando dijo...

Mas que colmena esto parece un hormiguero. Ya descargue los libros de Ursula.
Gracias

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, ya me parecía que la adaptación era mala porque no recuerdo casi nada. Fueron imágenes que desfilaron ante mis ojos sin afianzarse en el cerebro. La lectura será como abordar el tema por primera vez.

Germán dijo...

Jorge. Vivo en Cortina y Santa Catalina, frontera de Víbora y Santos Suárez. El apagón fue de 8 y algo a.m a,5pm. Lo triste es que era día de agua y los que vivimos en 2do piso se nos presenta difícil. Por suerte la gravedad,lleno los tanques,(había fuerza de ella)y entre col y col, lechuga. Estaban podando árboles en Avenida Santa Catalina, algo que comprobé. Después supe por Juventud Rebelde lo de la rotura. Gracias Zenón, por los enlaces para descargar en Epub y PDF.

Sender Escobar dijo...


Sorteo aéreo...

https://www.elespanol.com/mundo/america/20200129/no-lopez-obrador-sortea-presidencial-compren-boleto/463453863_0.html

tony antigua dijo...

Omar tu tienes razón, pero yo no estoy justificando, estoy tratando de encontrar una explicación poniéndome en el lugar de los decisores para encontrar una logica, basandome en la situación real, que es la que expliqué porque cuando se toma una medida hay que prever los nuevos problemas que ella genera.
No veo claro que el dueño del almendrón contaminante que carga 6 o 7 pasajeros, este muy dispuesto a cambiarlo por un carro compacto chino donde 5 van apretados.
Sobre la legalidad o no de los precios, bueno, eso es muy relativo. Sin embargo un aumento de consumo de combustible no creo que sea un efecto deseado.
El tema circulatorio dentro de La Habana ahora mismo es a veces desesperante.
Hace unos días cerraron Malecon para un trabajo con grúas. Desde el desvío en el Parque Maceo hasta la entrada del túnel, tomando por San Lázaro, Colon y Prado me tomó 25 minutos para unos pocos kilómetros.
Hoy por hoy, Malecon es una arteria vital. Cualquier cierre por obras, situación meteorológica o celebración, complica enormemente el tráfico.
Saludos.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/venta-de-carros-en-cuba-nuevas-medidas-economicas-o-mas-de-lo-mismo/

esperanza dijo...

Sesenta y seis años para leer esto

Yo que creía que era lo anormal y resulta que es al revés :

TU CEREBRO Y TÚ

No todo el mundo piensa con una voz interior
La mayor parte de nosotros tenemos ese narrador interno, pero también hay gente con un pensamiento más visual y abstracto

JAIME RUBIO HANCOCK 6 FEB 2020 - 17:45 CET

Imagina que puedes leer la mente de la persona que tienes al lado. Es posible que hayas imaginado que puedes oír sus pensamientos, como si se tratara de la voz mental de esa persona. Y es posible que lo hayas imaginado así porque tú también piensas usando una voz interior parecida.
Pero a lo mejor no oirías nada. El estadounidense @KylePlantEmoji tuiteaba el 27 de enero lo siguiente: “Dato curioso: algunas personas tienen una narrativa interna y otras no. Es decir, hay gente cuyos pensamientos son frases que pueden oír, pero otras personas solo tienen pensamientos no verbales y tienen que verbalizarlos conscientemente. Y mucha gente no sabe ni que existe otra clase de persona”. Su mensaje se ha compartido más de 25.000 veces en una semana, sumando miles de respuestas e iniciando un debate sobre cómo pensamos y si todos tenemos o no esta voz en off.

(más)

https://verne.elpais.com/verne/2020/02/05/articulo/1580916573_208857.html

Asi no parece tan raro el que yo sea consciente de “oir una voz” y además lo explico de igual forma : en off

La oigo desde pequeña

Os conté hace tiempo que con 12 años iba por el patio del colegio y me dijo ; Algo va a pasar, algo va a pasar

Yo abrí mucho los ojos y nunca se lo conté a nadie, la verdad es que no sé por qué no lo hice

Lo he testimoniado aunque como digo si lo oí tan pequeña sería justo que además lo viera

Recuerdo que por esa época tuve una especie de conversación muy lógica conmigo misma y no recuerdo el contenido

Basta que haga ademán de poner la mente en blanco y acude dictándome contenidos y contenidos que lo fácil es escribirlo y lo imposible asimilarlo

He escrito ocho libros hasta que lo dejé para ver si consigo darle forma a lo escrito

Esa voz me ha engañado a veces , me ha dado lecciones , etc

He tenido precogniciones que con una que te pase ya tienes pregunta para toda la vida : qué es el tiempo? De quién es esa cabeza que te dice antes de hora algo que va a ocurrir y no lo que tu quisieras ¿

Para que os hagáis una idea un día estaba en el sofá y de pronto “oí” algo que corrí a intentar escribir correctamente

“ el pueblo está alienado, quién lo desalienará, el desalienador que lo desaliene, buen desalienador será”

Los libros están escritos con escritura automática o también llamada “psicografia”

Y esa VOZ es mi gran pregunta vital

Me dicen que soy yo misma pero yo ando muy lejos de tener su sabiduría

Ahí en el artículo creo que no lo dice, algunos le llaman la voz de la conciencia

También se trata de lo que llamamos las musas, los duendes que nos susurran, etc

Imagino que cuando un creador del tipo que sea entra en trance o no tan trance

Conecta con ello sea consciente o no

En mi caso lo tengo claro

A veces es de un ingenio incatalogable

He expresado algunos deseos que mucho tiempo más tarde me percaté del modo, son de forma diferente, pasa por nuestras cabezas de ese mismo modo, como un pensamiento , contabilizo tres en toda mi vida

¿Cómo andáis de voz interior??

Silvio, Laia está muy contenta de que hayas compartido su entrevista , la verdad es que está muy bien

Se dio la curiosidad de que venía Vicente a cantar en el local de la Martí y como está en su distrito fue la encargada de toda la organización

Vicente le llamaba : la contratanta

Besos

INVITACIÓN dijo...

Concierto en el Aula Magna de San Gerónimo de La Habana

Fecha: 14 de febrero de 2020
Hora: 3:00 p.m.
Lugar:
Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

El Ensemble Solistas de La Habana dirigido por el Maestro José Iván Valiente Valdés junto a la flautista Niurka González y con la actuación especial de la flautista cubana residente en Francia, Michelle Rodríguez, invitan al concierto que se efectuará en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el 14 de febrero de 2020 a las 3:00 p.m. en el que disfrutaremos música para flautín, flauta y orquesta de cuerdas.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: "El populismo ha conseguido que se cuestione la verdad"

silvio dijo...

Buenas nuevas:

El agua llegó a mi barrio hoy a las 11 de la mañana

Omar Fontes dijo...

Hace unos días se puso en la TV una grabación de audio de Enrique Loynaz del Castillo, quien conoció a Martí. Allí decía que Martí era alto, pensé q seria un error x la edad avanzada del mambí cuando dio las declaraciones. Ahora veo una foto de Martí en grupo y, recordando lo que dijo Loynaz, noto q se ve x encima de la media. No nos habían dicho siempre que era bajito?? 🤔🤔🤔

Omar Fontes dijo...

Y salvando la enorme distancia humana, Hitler tampoco era bajito...

Sender Escobar dijo...

Según las medidas de la foto en Jamaica Martí media aproximadamente 1,65

Sender Escobar dijo...

Lo que hay que ver en qué lugar se ve por encima de la media, puede ser que estuviera sobresobre escalón ... ah me acordé en el libro Enfermedades de Martí en las últimas páginas salen sus medidas apartir de un traje que mandó a hacerse

Carmina dijo...

Silvio querido y querida Segunda cita y sus abejas,

Ahora me siento, como diría mi madre, a veces casi todas, cuando por fin se sentaba a la mesa y, en su caso, eso también era un decir.

El caso es que yo también tengo mi muela R3, como todos y cada uno. Y de ahí la magia, en mi opinión.

Y siempre, gracias Silvio, que estás atento a la siembra.

Por ejemplo, yo tampoco conocía de nada a Ursula K Le Guin, y hoy me he descargado sus novelas y cuentos de Terramar y La mano izquierda de la oscuridad y todo lo he puesto en orden en una carpeta.

Me estoy prometiendo placeres sin cuento, o con cuento, en este caso. Me estoy prometiendo un hallazgo, un nuevo universo.

Y todo gracias a Segunda cita y sus laboriosas abejas: Silvio, Romeo, Zenon, Lebis, en este caso. Pero siempre todos aportando. En gerundio que, en general, es una forma más bien feíta del verbo, aunque muy pro-activa.

Y por ejemplo: hoy, gracias a R3, he sabido que en Cuba existe un teléfono 106 que, me imagino, se parece al 112 de aquí, el teléfono de emergencias. ¡Y eso también es conocer!

Sobre la pobreza y la desigualdad en España, a menudo me contengo de dar noticias de aquí, por no pecar de localismo. Pero sí, pero sí.

Les abrazo a todos.

Antílope dijo...

Báñate, Silvio! :)

Antílope dijo...

Recuerdo que alguna que otra vez en la Lenin tuvimos que bañarnos (lavado de pelo incluido) con un solo pepino de agua y alcanzaba! :P

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aprovecho la celebración de la Feria del Libro para renovar la invitación a la lectura de mis obras

Aquí está el enlace

Hay novelas, cuentos, poemarios que incluyen dos premios literarios nunca re-editados. Solo una novela no está disponible libremente pues se encuentra comprometida con una editorial hasta el 2022.

Aparece hasta el borrador de lo último que he escrito, pendiente de revisión de estilo que estoy haciendo poco a poco, por si alguien se embulla a comunicarme los errores que detecte.

¡Buena lectura y buen fin de semana!

silvio dijo...

Ya veo que algo de mí ha cruzado el estrecho de la Florida. Albricias!

Antílope dijo...

Ajajajaja ;)

Sender Escobar dijo...

Bueno yo con la carencia de agua tengo mis buenas anecdotas...Cuando empecé 4to año en la universidad becado en la UNAH a cada rato había parón de agua y teníamos que caminar casi 1km para llenar cubos y pomos para bañarnos y beber agua (después de la resaca) otras veces venía una pipa y de igual modo bajamos del edificio pero no había que caminar tan lejos... Un día (más bien una noche eran como las 10pm) de 0 h2o un amigo y yo decidimos caminar el largo trayecto con nuestros respectivos cubos, mientras que los de mi cuarto habían decidido no jugar agua ese día por la distancia y el frío. El caso es que cuando llegamos a la beca con los cubos rebosantes de agua y los hombros casi por el suelo. En ese instante que empezaba a burlarme por la falta de higiene consiente de mis amigos un sonido conocido empezó a escucharse en el piso, el agua que brotaba como manantial por una llave abierta

Omar Fontes dijo...

Bueno, está el audio de Loynaz del Castilo refiriéndose a Martí como un hombre alto, lo que me sorprendió mucho. Quizás lo correcto es que no era bajito. No sé la certeza de esos 1.65. Acá dejo este link de una foto en Cayo Hueso, que tampoco es muy fidedigna en cuanto a comparación de tamaño, pero bajito no parece:
https://www.google.com/search?q=marti+en+grupo+tampa&tbm=isch&ved=2ahUKEwjm7LzcyMDnAhXBRVkKHcw5AMsQ2-cCegQIABAC&oq=marti+en+grupo+tampa&gs_l=mobile-gws-wiz-img.12...2927.4649..6124...0.0..0.164.918.0j6......0....1.........30i10.ZcHNNbSVKyY&ei=Ou89XubnAcGL5QLM84DYDA&client=ms-android-samsung&prmd=ivn#imgrc=1oWJKl2OKcsq6M

Omar Fontes dijo...

‘Llévese su carro en Cuba a tres veces su precio original’ cubanos explotan en redes.
https://noticias.cubitanow.com/llevese-su-carro-en-cuba-a-tres-veces-su-precio-original-cubanos-explotan-en-redes/

Victoria dijo...

Se está incendiando el Museo de Violeta Parra. Lamentable.

silvio dijo...

Qué espanto

Victoria dijo...

Dicen que el incendio está controlado y que las obras fueron rescatadas.

Patricia Moda dijo...

Ya a fines de enero, Mariluz q quiso ir a visitar el Museo de Violeta Parra, nos contó q estaba destruido y cerrado.
Porque lo apedrearon y llenaron de grafitis, vidrios rotos.

Y ahora se provocó incendio en nuevas protestas, ojalá logren salvarlo, que tristeza.

Incendio afecta a Museo de Violeta Parra en medio de protestas en plaza Baquedano


Patricia Moda dijo...

Coronavirus: qué papel cumplió el pangolín en la transmisión de la enfermedad

silvio dijo...

Bueno, menos mal...

Bomberos controla incendio en Museo Violeta Parra

Anónimo dijo...

Cuando Fidel fue al sitio por donde desmbarco' Marti y visito' la casa del primer campesino donde llegaron los expedicionarios,un anciano que era el hijo de aquel campesino y entonces un niño, dijo que Marti era un hombre alto-

Carmina no se si tu 112 se demora tanto como mi 106...
Ahora mismo escribo al ritmo de un regueton...llegara' a gustarme?

Viva Cuba sin regueton!!!!!!!.R3-

Armando dijo...

Un dia como hoy kennedy firmo la orden para el inicio oficial del bloqueo que ahora es guerra.

Y el 9 de febrero , hace 61 años, se le otorgo al CHE la ciudadania cubana para orgullo de nuestro pueblo.

Claudia de Chile dijo...

Pesar, aunque no afectara las obras ni las personas que se encontraban en el museo Violeta Parra.
Afortunadamente sus gestores tomaron buenas decisiones, a tiempo. Sería muy doloroso perder una sola obra de Violeta.

Interesante la columna de Ramonet.
En que posición nos ponemos al observar el mundo actual? Ahora que lo estamos viviendo, a quién obedecemos? A nuestra subjetividad o nuestra objetividad? hay una tercera posibilidad? Ha sido superada la ciencia?
A mi me preocupa el tema de las comunicaciones. Porque observo que a perdido el periodismo. El oficio del periodismo. Quizas sea una industria en alza, pero hecho de menos buenos análisis. Solo vemos notas de prensa en abundancia que se divulgan sincronizadamente. No somos libres de su influencia.
No somos libres
No somos ni siquiera concientes de lo que repetimos
Hoy siento que mi voz es menos relevante, a pesar de disponer de miles de plataformas que me invitan a decir.
El poder del discurso se diluye.
Y no me puedo explicar, ni nadie siquiera lo puede demostrar, ni con la camara en mano, el por qué alguien puede dañar un sitio de memoria y encuentro como el Museo Violeta Parra?
Si, muchos pueden aventurar o ratificar explicaciones. Nadie lo puede demostrar. Entonces, es una revolucion de las comunicaciones. Pero, están realmente al servicio de la humanidad? Están al servicio de la verdad? Aunque hoy sea cuestionada la verdad.
Definitivamente soy de la muchachada del siglo XX.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Ya de regreso en mi tierra ,un día de lluvia,pero una visita de trabajo a vuelta abajo de chequeo haber nuestra producciones los pinareños con su ciudad limpia y bonita. Muy tranquila y con poco tráfico debido a la escasez de combustible en el país .
.....,...................

Sobre el agua potable en San Antonio llevamos varios meses que falta y cuando llega viene muy contaminada con tierra ,porque los posos de quedaron sin agua y hubo que profundizar para buscar el preciado líquido.

Yo he estado en días atrás en la Resecadora de Tabaco Rubio que se encuentra En la Salud, Quivican ,Mayabeque y vi el trabajo que está haciendo aguas de la Habana con la conductora de la cuenca sur una obra muy grande y importante para el abasto de agua en la capital.

silvio dijo...

Y yo del XIX, Claudia

Lázaro Patricio dijo...

Buenas noches Silvio.
Me llamo Lázaro Patricio Burguet Hernández trabajo en Acorec como comercial.
Leo con frecuencia su blog y me gustaría participar en los debates interesantes que ahi ocurren
Soy fanático de la poesía en especial de las decimas, en una ocasion escuché a unos amigos que la decima era un arte menor y pude convencerlos argumentando que grandes poetas como usted la utilizan en su obra ejemplos sobran, Décimas a mi abuelo, Escaramujo , cita con la muerte,etc conozco mucho la obra de un coterráneo suyo Ángel Valiente para mí el mejor improvisador que hemos tenido.
No quiero abusar de su tiempo , es por ello que le dejo mis contactos
Aprovecho para decirle que fui fundador del centro de inmunoenssyo y tengo una gran amistad por más de 30 años con José Rafael González Lucas el cual puede darle referencias mías.
Saludos afectuosos.

silvio dijo...

Hola Lázaro, bienvenido a Sc.
Quité sus datos personales por discreción
Si puede ponga su nombre en la casilla para identificar sus comentarios
Si no la encuentra, empiece diciendo soy Lázaro Patricio. Saludos

Kitty dijo...

Muchas felicidades a La Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), del grupo BioCubaFarma

Derrotando al cáncer con cooperación en un socialismo competente

#ABAJOlasrígidasestructurasadministrativas ��

Feliz fin de semana

silvio dijo...

En vivo: Cuba denuncia mentirosa campaña desde Estados Unidos a favor de contrarrevolucionario y revela pruebas de sus delitos

frank Dubrocq dijo...

Amanece con frio...8 grados. dias de mucho viento rambien..Solo el calor del sitio..por cierto me encanta la forma tan linda en que la.novela ENTREGA honra el trabajo de SILVIO siempre hay una referencia elegnate y apropiada a su bella obra..Saludos de fin de semana.

Anónimo dijo...

Silvio,un familiar me dice desde Texas que vio´ tu entrevista en Mexico;me pregunto si sera´ posible verla aqui.

Desde mi ventana,como todos los dias,soy feliz observando el mar azul.
Pero como todo en la vida no es felicidad,tambien desde mi ventana veo la ´´recia´´ cola de autos para comprar gasolina;esultado del bloqueo intensificado por Trump que nacio´ de una incubadora;espero que no haya tenido pollitos a su lado porque estos se hubieran comvertido en buitres por la contaminacion.R3.

silvio dijo...

Baja de turistas en Cuba demanda giro del sector

silvio dijo...

¿Cuál entrevista, René?

Anónimo dijo...

No se a que entrevista se refiere;dice que fue´ en Mexico y que dices que tratarias de ponerla en Cuba.Segun ella la conmovio´ mucho.R3.

frank Dubrocq dijo...

Hablando de entrevistas me gusto mucho la que hicistes con Pablo Iglesias en el 2016 en Otra Vuelta de Tuerka,recien la "descubri" en Youtube ,no la habia visto antes.

silvio dijo...

Debe ser algo viejo, René, hace rato que no doy entrevistas (y este año menos, que lo estoy empleando sólo en trabajar en el estudio, a ver si termino algún disco).

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por traer ese interesante artículo respecto a la posibilidad de detectar el cáncer con un estudio genómico. No cabe dudas que esos análisis y el mantenimiento del "big data", serán parte de las carreras del futuro que salvarán muchas vidas.

Felicitaciones a la Universidad de la Habana y su Centro de Biología por los avances en inmunoterapia.
Por favor presenten estos avances en los encuentros mundiales de medicina, junto con los respectivos "papers" para evitar la excusa de las grandes cadenas farmacéuticas, el bloqueo y ciertos médicos que no distribuyen estos remedios, como ocurre con el escorpión azul.

Besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

Silvio la entrevista a la que se refiere Rene puede ser la que te hizo Jaime Bayly a traves de un televisor donde tú estabas en el D.F y él en EUA y acabas de cumplir 50 años?... Es la que me viene a la mente ahora...
Sobre descripciones de Martí una de las más certeras está en el libro del propio Enrique Loynas del Castillo "Memorias de la Guerra" cuando narra su encuentro con el Apostól...
R3 si no recuerdo mal el viejito del documental sobre el desembarco de Martí y Gómez a quien se refirió como alto fue al generalísimo y a Martí lo describió como alguien delgado sin hacer referencia a su altura... Abrazos pinareños para todos hoy

Patricia Moda dijo...

Yo creo q es una entrevista vieja q hiciste de estudio a estudio, vos en México y el periodista creo en Miami.

No recuerdo el nombre bien, un tal Balley o Baily o algo así, peruano.

La verdad a mi el hombre no me gusta, me parece soberbio y hasta mal intencionado.

Y recuerdo q él te pregunta si lo pasarían en Cuba esa entrevista y dijiste q harías lo posible aunq no asegurabas tener éxito.

Patricia Moda dijo...

Claudia, esto q bien observas ya se veía venir desde el siglo XX, aunq con el avance tremendo de la tecnología se ha acelerado de una manera tremenda.

El otro día leía un artículo q decía q la revolución tecnológica es una nueva etapa de la revolución industrial.
Si se recuerda todos los cambios sociales tremendos q trajo y con su violencia, pues esto es lo q estamos viviendo, multiplicado.

A veces tengo ganas de decir, con Mafalda, paren el mundo q me quiero bajar, pero inmediatamente me digo vamos a construir desde mi pequeño entorno, como dijo Galeano.

Patricia Moda dijo...

Esto es lo q dijo Eduardo Galeano:

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Patricia Moda dijo...

Sender, me vino la misma entrevista a la mente.