martes, 11 de febrero de 2020

La cuota diaria


“Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación”
  --Fidel Castro


Los impunes me echaron la jauría
y entre nuevos colmillos me abro paso.
Pero soy de mi día
con mi pecho y mis brazos
y mi sangre corriente todavía.
Mi Parnaso.

Los impunes escalan las alturas
donde fundan capillas, parapetos.
Y en la piel de armaduras
van tatuando amuletos
contra el paso del tiempo que satura
los secretos.

El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas,
es decir, sólo apenas 
el amor.

Con mi cuota habitual de humillaciones,
con mi barro, con mis alumbramientos
cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
                                       en el viento.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Siempre dijo...

Las amistades que importan, las que provocaron sentimientos tan fuertes, las que solo se pueden contar con los dedos de una mano...esas siempre están. Aunque no se vean. Aunque incluso no se sientan entre las rutinas de nuestras realidades.
Están.
Estás.

zenon dijo...

Bello.

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Acabo de pasar una gripe...de aquellas. Cuando uno está de malas, hasta los perros lo mean....

Pero una vez más, estoy aquí.

Tremenda esta entrada!!! Muchos impunes, abundan y dañan. Desde los que agreden el espacio del hermano René, hasta los que tratan de silenciar las voces que le parecen discordantes ( sólo por diferentes). Y también habría que mencionar a los que juzgan livianamente, a los que critican sin argumentos, a los que tratan de cubrir sus errores con palabrerías baratas...ya son demasiados.

En tiempos convulsos, afloran los verdaderos, y se destiñen los falsos.

Que un viento sanador nos libre de tanto simulador, tantos hipócritas con ropaje de sinceridad, tanta doble cara.

Salud!!!!

Victor J dijo...

Sin comentarios ! Silvio ! abrazos !

osemi dijo...

Hermoso Silvio! Un abrazo grande, seguimos haciendo almas!

Sender Escobar dijo...

Más que demostrada la calidad historica de nuestros peloteros, ojalá podamos verlos de nuevo con las cuatro letras sobre su pecho...

https://swingcompleto.com/historia-cubanos-houston-iran-por-record-50-anos/

Israel Rojas Fiel dijo...

Y con usted, querido maestro vamos muchos compartiendo la misma suerte. Lo abrazo y respeto.

Anónimo dijo...

Si,los impunes son los que humillan. Algun dia no existiran los impunes...mientras,sin tregua,seguiremos luchando,porque los impunes estan en todas partes:a derecha e izquierda,arriba y abajo,delante y detras.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. No conocía esa frase del Comandante y al parecer ,los versos posteriores, son ,fruto de tu autoría. Sentidos!.Me encantó este pasaje:. El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas,
es decir, sólo apenas
el amor.

efunerencita dijo...

¡Ay!

Mirtha dijo...

Hola Silvio,,si interpreto bien la nueva entrada,,creo que como dijiste a una periodista en un día triste.."no,hoy no es buen día"..no sólo para ti,,para muchos..es que volvemos de nuevo o nada ha cambiado,siempre ha estado ahí ...?
Pero es la palabra "humillación" la adecuada en tu caso?..o quizás sea la intención pero no lo logran..quizás estoy entrando en asuntos q no deba,pero es fuerte lo que dices..estaré atenta a los comentarios..m

frank Dubrocq dijo...

Asi es....Fuerza y para delante...No queda de otra.

Viejo dijo...

En-medio de esta "cultura del desvinculo"... estos pedacitos y citas -y el enriquecimiento que suman- .....hacen salir el sol

a-penas y apenas el amor......

Carmen dijo...

Parece que nos has dejado medio confundidos, entro y no veo comentarios a esta hora, cosa extraña.

No obstante creo que nos puede humillar, si es el caso, quien tiene créditos o merecimientos reales ante nuestros ojos para hacerlo, cualquier otro que trate de devaluarnos, cualqueira sea su rango, no lo debe lograr, indiferencia, mucha indiferencia, eso me enseñó mi madre... eso mortifica mucho al que la genera....

arturo dijo...

Los impunes, desde su torre de oro y exterminio, han sembrado cizañas, encendido hogueras, apretado gatillos y suprimido sueños; impunes hasta que triunfe la verdad. Mientras tanto todos, absolutamente todos, en sus capillas y con sus amuletos o desde nuestros parnasos y con amores, tendremos algo de esa dosis que menciono Fídel.

Armando dijo...

¡Carajo! y que no se les pueda sacar los colmillos, porque es de Mister Impune, tu sabes y ademas si los dejas desdentados se buscan otros perros.

Y como dice Elpidio Valdes: ¡y que no le podamos devolver el tirito!

Bueno lo que se me ocurre mientras tanto es embadurnarse de la admirable grasa "to me resbala" para que sus garras no te lastimen demasiado.

Si pero ... duele, aunque no te arañen.

Armando dijo...



supergigante-roja-betelgeuse-estrella-explotar"

Si aprendi a poner enlaces y pueden leer la noticia no hay que preocuparse de mas nada. Esto nos limpiara de todo pecado.

Luis Ramón dijo...

Silvio , hermosa coraza!!!

Sergio Mora dijo...

Buen día a Silvio y a todos. Intento ser parte de este grupo, por la enorme admiración a Silvio, como poeta, como músico y como persona y también por la enorme riqueza para el alma al leerles a todos desde Bogotá. Es fascinante encontrar letras de Silvio, como frutos que van surgiendo en un bosque lleno de curiosidad. Esta vez, deja mucho al pensamiento, la he leído como cuatro veces y cada vez surge una simbología distinta -esa es tu magía maestro-. Cada quien con su cuota diaría, sabrá cargar sus prisiones, mientras floten susurros y canciones en el viento, como una resistencia desde el alma misma.

Antílope dijo...

Al fin y al cabo, los impunes sólo tienen a sus perros y tu tienes un ejército de sol! Nadie es lo suficientemente alto ni claro para humillar la magia del Poeta ~ Abrazos

Carmina dijo...

"...la cuota diaria de humillación."

Escuché eso hace no tanto. Aunque no de labios de Fidel, sí de otro Maestro a quien también creo y respeto.

Por delante, mi abrazo Silvio, por si sirviera de algo.

Y el agradecimiento, porque hoy es uno de esos días en que tu palabra de Poeta llega justo a tiempo.

Rolando dijo...

Excelente respuesta ,Silvio.
Muy alta.
Sera’ que entendio’ ?

Armando dijo...

ESPERANZA PEREZ LABRADOR

Manuel Pérez Huerta y Esperanza Gómez Labrador abandonan España y llegan a Cuba un día del año 1918. El 2 de octubre de 1920 nace Catalina y el 24 de enero de 1922 Esperanza. La prosperidad no llega y deciden después del nacimiento de Esperanza volver a España. Pero Manuel se juega el dinero en las cartas y pierde, dos meses después del parto mama Esperanza muere en el Hospital General de Camagüey.

Manuel va a la deriva a un hombre que pasa le ofrece la niña menor. “La quiere - le dice a Mestril bisabuelo de mi esposa, se la regalo”. “Deme las niñas nosotros la cuidamos mientras reúne el dinero del pasaje. Esperanza además necesita el pecho”. Y con la guía y contribución de Mestril completan el pasaje para el y la hija mayor.

Manuel se marcha, pero Mestril como hombre cabal le dice: “Solo pido que bautice la niña antes”. La familia Mestril cuido a la pequeña Esperanza junto a sus 5 hijos. Y asistió a la escuela.

8 años después regresó Manuel Pérez, y quiso llevarse la niña a escondida; pero avisados los Mestriles lo impidieron. Y se estableció el litigio. Luego la sentencia: “Esperanza es de su padre de sangre e inscripción, aquí está el bautizo”. Lógica de las leyes que el sentimiento no mide.

Esperanza se resiste, no conoce a otro padre que a José (Pepe). Obligado por la ley Pepe Mestril acompaña a Esperanza en el tren desde Camagüey a la Habana y cuando la niña se duerme, se baja en la próxima estación.

En el cuello de la niña un relicario, y en este la dirección para escribir a Cuba. Y a escondida escribe, pero el padre que recibe el correo esconde las respuestas. Y el baúl que guarda también el relicario, arrancado un día de su cuello, se va llenando con las noticias sin respuesta que van llegando desde Cuba.

A los 14 años tras la muerte de su padre descubre Esperanza el escondite y escribe a su pueblo natal, a la iglesia y a la policía para reencontrar su pasado y se restablecen las comunicaciones.

En 1950 son tres los hijos y deciden emigrar a la Argentina. Allá muere el hijo mayor electrocutado.

En 1976 con cierta prosperidad económica sus hijos se han casado y solo Miguel Ángel el menor, el único que ha nacido en la Argentina, vive en la casa. Pero el 10 de septiembre Miguel Ángel sale a trabajar y no vuelve. La familia, comienza la búsqueda, y con ello el calvario.

Dos meses después una noche tocan a la puerta. Es la policía y los paramilitares, “No tenemos nada contra ustedes, pero hemos matado a su hijo Palmiro y a su esposa”, y rompen a golpes los muebles y descargan sobre Víctor y Esperanza su impotencia; al marcharse se llevan el dinero.

Telefonean a Palmiro, pero no responde. Víctor va a buscarlo y en casa de Palmiro lo matan. Esperanza sale en búsqueda de su hija Manoli y la encuentra a ella golpeada y a su esposo torturado y la casa robada. A perdido en una noche un hijo, nuera y esposo. El hijo menor aun desaparecido.

Al contrario de otros da la cara y se “porta mal con los militares”, y logra con sus gestiones sacar a la familia para España y luego regresa a buscar a su hijo Miguel Ángel. Recorre las cárceles, cuarteles, y enfrenta el atropello. “A tu hijo Paulino lo matamos por terrorista”. Pero siempre tú digna respuesta. “Mis hijos eran intachables en pureza y sentimientos”. Y también las argucias. “Lo de su esposo fue un lamentable error”.

En la Cárcel de Coronda la voz de los presos por una ventana, “Tu hijo está aquí”, y al regresar de un desmayo la conversación que pudo oír entre militares. “si se lo enseñamos como está se va a morir”. Y el traslado de una cárcel a otra, hasta que un día se perdió el rastro. “Estaba, pero ya no está”, le decían.

Y no estuvo mas Miguel Ángel en los registros de los militares, pero si en todos los días de los largos años de lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo. Un día sintiendo ya el final hizo su entierro simbólico.

Falleció en noviembre de 2011 pero siempre pedimos para ella que la ¡Vida nos regale una ESPERANZA! para nunca cejar en el empeño de luchar por un NUNCA MAS a la Guerra y al Fascismo.

esperanza dijo...

Mañana se cumplen ya seis años de la muerte de Santi

Como diría Silvio “y cómo pasa el tiempo que de pronto son años”

Sin duda era tremendo ser e igual pérdida

Y sin duda genial

Muchos mantenemos que junto a Silvio el mejor

Ayer me rondaba por la cabeza esta canción suya

Ansias del alba

(Santiago Feliú - Iván Latour)

Viaja en el tiempo
todo el silencio
que los hombres dejaron
detrás de sí.
Monta en su cuento
todo el invento
que su corazón deja
escapar.

Pasarás y las piedras serán
tu perdón, caminante
que vas volviendo a nacer.
Si te acercas, verás
que podemos sentirlo los dos
y por fin de nuevo... a volar.

Tintos en sangre,
mares y el viento
del humano que pide vivir aquí.
Toda tu vida
corre el peligro
de vivir lo que quieres creer.

Savia del alma,
aventura en la sangre
que no ha de morir.
Y si no, ¿cómo hay que seguir?
Pronto será cuando estemos
sintiendo otra vez por amor;
y si no, ¿qué puedes tener?

Dame un pedazo,
llévame en brazos,
que otra vez necesito
sentirme en paz.
Patria sagrada,
ansias del alba,
no te olvides que andamos
muy mal sin ti.

Danza en el hombre
un infierno capaz
de matarse y matar,
desde la ternura hasta el sol.
Fieles amantes,
cerrojos y pactos,
y madres que están
reclamando milagros del bien.

Vueltas eternas,
calles desiertas,
la memoria girando
en la luz.
Y viaja en el tiempo
todo el silencio
que los hombres dejaron
detrás de sí.

Yo me acuerdo siempre de la fecha porque es el santo de las Laia

Un compañero mexicano me regaló una sudadera con una imagen suya y la llevo con mucho orgullo

Por cierto yo de la canción de hoy destacaría :

“cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
en el viento.”

Besos

victor casaus dijo...

querida gente:

Sigo al día en la lectura de SC aunque no publique por problemas de tiempo.

En cuanto a esta entrada: estoy con silviano.

Comparto los comentarios fraternos de René, Carmen, Mirta, Israel y "Siempre" (aunque no sepa quien es).

Abra-sones solidarios y compartibles.

Victoriano

Marisela Rodriguez dijo...

Muy muy pocos comentarios. Y es algo muy grande lo q ha escrito. Silvio aqui.
Hay estampida? No quiero creerlo. Los versos de Silvio han sido inspiracion y guia de tanta gente por tanto tiempo.
Yo te amo Maestro. Nunca he publicado nada en tu blog. Siempre esta muy concurrido. Pero hoy no. Y no se por que. O no quiero imaginarlo.
Yo estoy contigo. Sea como sea

María Chaves dijo...

Mi alma se regocija cada vez que te leo o escucho Silvio.
Perforas mis entrañas con el cuchillo de tus palabras.
Gracias, saludos desde Costa Rica

Unknown dijo...

Silvio Rodríguez, Te conoceré en persona, en marzo, en Cuba, Havana World Music 2020. Saludos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Excelente mensaje para quienes desde sus improvisados altares se abrogan el derecho de pretender que asistamos a la misa que sin escrúpulos ofician.

Silvine dijo...

No sé si ya habías traído esa frase antes de que el hermoso relato de una anécdota personal donde se quedaron para siempre como reparación de lo sufrido y enseñanza las palabras de Fidel . Pero aquí llegaron hace unas cuantas entradas y me las regalaste como manera de estar, como forma de mostrarme que ¡hasta Fidel! tenía que lidiar con esa cuota cotidiana de humillación, y me la entregas para espantar soledad.

Ahora llega con la poesía que desencadenó y estalló bella y pura, o tal vez la frase llegó porque se necesitaba. Por eso hay imprescindibles.

Y vaya entonces este susurro y mi canción personal, con luz de luna de los deseos,hasta cada rincón de los que sienten esa humillación de la vida, de los inoportunos fastidios por culpa de quienes creen que pueden avasallarnos.

No puedo contar amigos ni amigas ni con los dedos de una mano. Tampoco familia. Pero ahí estás. Y aquí estoy. Y el puente es todo palabras de vida.

Sería bueno que leyéramos comentarios de otros y otras y otrEs, todos, todas y todes. Ahí la pequeña humillación. Ahí también.

Doris dijo...

Hoy me he encontrado en Juventud Rebelde un artículo que parece escrito por el Maestro Zumbado...totalmente surrealista. Y quiero compartirlo con ustedes.


Doris dijo...

LA MORALEJA DEL REQUESÓN Y EL VINO

Haydee León Moya

digital@juventudrebelde.cu

Desde la esquina se veía el tumulto frente a uno de los más céntricos y frecuentados establecimientos comerciales de la ciudad: el Zunzún La Creación, en el bulevar de esa arteria guantanamera.

Los recién llegados preguntaban el último, incluso antes de saber qué vendían. Requesón del bueno, en envases y a 17 pesos. Mientras se agrandaba y desorganizaba la cola, con el anuncio de alguien de que ya casi no quedaba, los más cercanos a la puerta coincidían en un solo reclamo. Unos en tono ofensivo (sinvergüenzas, abusadores…) y otros amablemente (por favor, regulen la venta, a dos potes por persona para que todos alcancemos).

Pero, por encima del reclamo de la mayoría, muchas personas seguían saliendo del mercado con sospechosas cantidades del producto. Y allá adentro nadie se inmutaba: ni los dependientes, ni el portero y mucho menos otros que detrás del mostrador se limitaban a observar el triste panorama.

Un panorama tan lamentable como el que se vivía casi a las puertas del local y en sus alrededores: requesón del bueno, en potes y a 17 pesos cubanos, en manos de los especuladores, a 25 pesos.

Esa es hoy una de las más injustas y bochornosas formas en que se comporta la comercialización de productos alimenticios y no alimenticios cuando no se regula racionalmente el despacho en ese y otros establecimientos donde en lugar de servir a la población, se le maltrata de esa manera.

Donde es solo una consigna eso de que el cliente es lo primero y uno se pregunta: ¿el primero después de quiénes?

Se ha escrito infinidad de veces en los medios de prensa, y expresado por autoridades locales y nacionales, la responsabilidad que en esa mala práctica tienen las administraciones y los dependientes, pero al parecer no es suficiente.

A ningún nivel, pero sobre todo localmente, pues es donde los hechos se comprueban con sistematicidad, se puede seguir discursando sobre ese asunto o atacando el problema un día y dejándolo correr el resto, porque no solo está en juego la autoridad, sino que contradice el espíritu de lo que hace la máxima dirección de nuestro país con ese estilo de trabajo de acercarse al pueblo, escuchar sus insatisfacciones y solucionarlas.

Y no es que esa situación sea privativa de ese tipo de establecimiento del sector de Comercio, y mucho menos del de la mencionada pasta untable. Es un mal al que no se le acaba de poner cura en las tiendas de productos industriales, en las popularmente conocidas como shoppings, en las de venta de materiales de la construcción y en cuanto lugar se disponen para el pueblo productos de primera necesidad.

Mientras escribo de este episodio, que con la misma trama y personajes se ha enquistado en un sector de altísima sensibilidad en una nación donde el cerco comercial, financiero y económico de Estados Unidos hace que no sean precisamente abundantes los suministros, viene a mi mente lo que muy bien pudiera considerarse un capítulo de la misma historia de mal servicio y absurdos que tanto daño causan.

continúa...

Doris dijo...

...

En uno de los quioscos que se despliegan en una céntrica calle de la urbe durante la ya asidua y atrayente fiesta popular identificada como Noche guantanamera, un dependiente, elegantemente uniformado, está al frente del local que es toda una tentación de buenas ofertas en tablilla y estantes.

Pasadas las seis de la tarde, la hora en que rompe la fiesta, un hombre llega y pide una botella de vino Soroa, que está en exhibición.

«Tiene que esperar, porque es la única que trajeron y no se puede vender hasta que no pase la comisión», dijo con tremenda tranquilidad el empleado.

Pero cómo es eso, dijimos casi al unísono el hombre y yo.

«Nada, que los jefes no han pasado por aquí todavía, y si te la vendo ahora, no van a ver que tenemos variedad de ofertas».

¿Variedad de ofertas con una sola botellita en existencia?

«Pero ellos no revisan para ver si hay más», afirmó el emperifollado dependiente.

Con el asombro y el disgusto que tales argumentos le pueden provocar a cualquiera, el cliente se marchó, no sin antes expresar su inconformidad, inútilmente.

Es la filosofía de la apariencia, del engaño y de la mentira, práctica que deja muy mal sabor, como la del requesón bueno y barato que va a parar a manos de marginales que venden caro.

Sin palabras...

RosaNazar dijo...

Qué belleza la entrada,amado trovador,cuánto nos enriquecemos con esta colmena!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: magnífico texto. Lo que no es raro. Hace unos días leí opiniones de un detractor tuyo, un tal Huerta si mal no recuerdo, mexicano y dizque poeta, que te tildaba de “hipócrita y aprovechado” y hasta traidor ¿? y daba unas (peregrinas) razones.
Hasta ahí quizá esté “justificado” por cierta envidia-reconcomio y una posición política diferente a la tuya. Pero además, seguidamente, puso en duda tu condición de poeta. No joda…
En cuanto a la cita de Fidel me estuve preguntando a qué específicamente se referiría con la cuota de humillación. Y la verdad es que no lo imagino en un hombre con tanto poder.
Efectivamente, todos sufrimos cierta dosis de humillación-frustración. No sé si diaria, o periódicamente, o eventualmente, o permanentemente. Pero sí es seguro que unos la reciben más (inclusive descomunalmente más) que otros, por supuesto, y su naturaleza varía en función del estrato social y las características específicas del sujeto.
Para combatirla está la llamada resistencia a la frustración, que en el cubano promedio es muy alta, y el no coger lucha como complemento.

natty dijo...

"Con mi cuota habitual de humillaciones,
con mi barro, con mis alumbramientos
cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
en el viento."

Pues nada que añadir...

Julio V Ruiz MD dijo...

Buenas tardes SC. Excelente Silvio. Tu nos enriqueces. Un abrazo.
Mi amiga la periodista Natasha Vazquez me acaba de publicar este pequeño artículo en Moscú.

https://www.google.ru/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/america-latina/202002111090442078-emigrados-piden-a-cuba-contrarrestar-las-medidas-de-trump-acercando-a-la-emigracion/

Batista dijo...

Ya tiene música?

Anónimo dijo...

Con el permiso de la bella entrada y su autor:

Hoy llevamos 8 dias sin poder evitar el horrible ruido de los altoparlantes instalados en la calle frente a los edificios de vivienda.Gestiones realizadas por diferentes vecinos:
1:Gestion directa con el Partido y el Gopbierno sin resultados.
2:Gestion con el Capitan Lopez y el Sub Tte.Jefe del Sector sin resultados.
3:Correo al CITMA,sin respuesta hasta el momento.
4: Correo a el Dpto. de Higiene Municipal sin resultados.
5:Correo al diario Granma que en vie´ yo y me respondieron que lo habian recibido.
6: Casi todos los dias los vecinos llaman al 106,envian a veces la patrulla pero despues que se marchan vuelve el ruido.

En el reparto hay comentarios sobre un individuo conocido por Quintin que es el que tiene el negocio de los altoparlantes y equipos.Hay comentarios tremendos sobre negocios pero como yo no tengo confirmacion de eso lo dejo aqui.

Como resultados no hemos tenido ninguno;asi que SEGUIMOS EN COMBATE!!.R3.

Carlos Manuel dijo...

Poesía, metáforas. Solo Silvio. La mente y sus pensamientos son como el travieso viento y siento en este poema lírico una notable carga de principios. Sin principios sólo quedan los círculos negros de Dantes. Vivimos tiempos difíciles, momentos únicos para demostrarnos a nosotros mismos, si estamos en el bando de los que aman o en el que destruyen. Yo desde mi modesta altura y como Silvio, me muero como viví.

reymc dijo...

Recuerdos.
Yo quería ir, había visto partir a muchos en barcos, en aviones, en cada viaje los miraba con el férreo deseo de estar en alguno de ellos y así cumplir mi sueño de estar allí, donde se podían medir muchas cosas dentro del ser humano, lo intente varias veces pero sin éxito, cada vez se ponía un obstáculo más grande, alto, insalvable frente a mí, quería cumplir mi sueño, muchos de mis amigos, conocidos, compañeros de estudios partieron y con ellos se iban cada vez más algo de mis esperanzas, estaba cerca pero cada vez más lejos, con mi juventud a plenitud era la edad ideal para hacerlo y yo lo sabía, cuantas veces trate de engañar, de burlar los sistemas, hasta pensé en suplantar mi nombre una vez, pensando en una trama detectivesca, pero nada, nada me dio resultado, veía a la gente regresar, sonrientes, con la piel tostada y con toda una carga de las cosas que más se necesitaban, contaban cosas increíbles que nunca habían visto y con las cuales siempre me identifique y pensé que alguna vez las tendría frente a mis ojos. Así pasaron años que fueron como siglos para mí, supere los veinte, llegue a los treinta y pensé que el tiempo se terminaba, cada día se antojaba con nuevas noticias y acontecimientos que a todos nos dejaban con más sed de saber que ocurría y como marchaba todo, pero era casi imposible pues la comunicación era escasa, una orilla estaba muy lejos de la otra y excepto por el correo y alguna que otra noticia pocos sabíamos que seguiría después, mi vida continuo y me sentí derrotado, tengo que reconocerlo: me di por vencido. Hasta que un día la noticia de la pérdida de un conocido me dio como un tirón y de nuevo me sentí motivado por hacer lo que había deseado hacía ya varios años, esta vez sí lo lograre, me dije, y de nuevo empezó mi batalla por llegar a la otra orilla. Al final nunca lo logre, fue una batalla triste y alegre a la vez, pues ante cada fracaso y caída tocaba levantarse y tomar nuevas fuerzas, fueron años difíciles, pero si les puedo decir que lo intente desde lo más profundo de mi corazón, mi enfermedad fue el único obstáculo que no pude vencer, me mantuvo siempre esclavo de ella y aunque no me impidió hacer otras cosas en la vida como estudiar, amar, tener maravillosos hijos, ser un hombre de bien consecuente con mis pensamientos lo único que me impidió fue acompañar a trescientos mil compatriotas al otro lado del océano, donde cada uno de ellos demostró lo que había que demostrar, lo que yo quise hacer para probar que si podía y que nadie nunca me obligo a hacer, al contrario los médicos me decían cada vez que trataba de pasar el chequeo que si me mandaban era a morir de seguro, nunca los comprendí del todo y con más de uno tuve una batalla campal de argumentaciones, tengo que reconocer que me superaron en toda la línea, me mantuvieron vivo con sus decisiones. El final llego como todos los finales, de ahí nos llevamos lo que había que llevarse, el orgullo del deber cumplido y a los que cayeron creyendo en lo que hacían. Pero esta vez si nadie me pudo impedir estar donde debía, yo si pude cargar en mis brazos a los que no pudieron volver y besar su tierra con los labios vivos y solo pudieron recibir de sus gentes el beso en la caja que arribaron, los recuerdos se me agolpan y nunca los olvido, nunca olvido mi batalla nunca ganada, pero al final pude ganar la guerra. Los cargue a todos en mis brazos.

tony antigua dijo...

Los que nos levantamos temprano, te entendemos.
Yo estoy contigo.
Tu dignidad siempre te va a proteger.

Luis Ramón dijo...

"El mundo nos rompe a todos. Más después,algunos se vuelven fuertes en lugares rotos "
Ernest Hemingway.

silvio dijo...

Apoyo la justicia de su artículo Dr Julio, gracias por traerlo.

Richard dijo...

Soy de Colombia.
Uno puede viajar a Cuba y ver a Silvio en un Concierto de La Gira por los Barrios ?
Gracias.

silvio dijo...

Benito, se lo escuché decir la noche que el ISA condecoró a Alfredo. Lo conté no hace mucho, a lo mejor alguien lo trae.

Marta Mery dijo...

Silvio gracias por la solidaridad, por simplificar en tan bellas frases el sentir de tantos cubanos, en fin gracias por existir... Marta Mery

silvio dijo...

Me entero ahora de que falleció Efigenio. Hacía años que no le veía. Sobre todo en los 70 coincidí con él algunas veces. Sergito Vitier lo apreciaba mucho. Familia de patriotas los Ameijeiras, y él ejemplar, como pocos. Honor a su memoria.

Silvine dijo...

Aquí alguien trae la frase con su bello relato de esa noche en que Fidel la dejó caer, con su fecha y hora. Tal vez la compartiste alguna otra vez.

Lo que pueda decir, lo mencioné en mi comentario de esta entrada. Gracias otra vez.

Sivio dijo...

Silvine, la noche que el Instituto Superior de Arte le otorgó a Alfredo Guevara el doctorado Honoris Causa, llegué un poco tarde por un incidente, además de que venía de muy lejos. Cuando llegué había terminado la ceremonia y Alfredo estaba en un salón de la Rectoría, rodeado de unos pocos amigos de toda la vida, entre ellos Fidel y Julio García Espinosa. Yo me quedé afuera del salón, esperando a que Alfredo saliera para felicitarle, pero él me vio y me hizo señas para que me acercara. Unos minutos después conversábamos sobre contratiempos de todo tipo y Fidel de pronto dijo, textualmente: “Todos tenemos que pagar nuestra cuota diaria de humillaciones”.
La frase me golpeó, más que nada por quien la decía, y me hizo sentir muy pequeño, casi desaparecí tratando de imaginar qué podría ser humillante para alguien tan especial. Y es que a veces se nos escapa que todos, sin excepción, no somos más que seres humanos haciendo un camino en el que no suelen faltar dificultades y amarguras. No sé si con esta historia te sientes menos sola. Ojalá. Y espero que alcances lo que sin duda mereces. Ahora también me acordé de Adriana, así que tambien para ella, para todos los argentinos.

18 de diciembre de 2019, 22:40


Un beso y abrazos repartidos

Silvine dijo...

Y justo hablando de "humillaciones", te estropeo el nombre.

Léase Silvio por favor. Mi máquina obedece a rigores que me faltan para teclear. Y va otra dificultad pero leve. Disculpas y hasta otro rato.

silvio dijo...

Ernesto Estévez Rams: Guerra sicológica contra Cuba: buscando profundidad para huir del eco

silvio dijo...

Gracias, Silvine

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias Silvio por compartirnos. Estremece que haya impunes con fuerza de hechar jauria. Digo, supongo que impunes siempre hubo, preocupa que tengan fuerza. Desde donde podamos y como podamos, ojala esta red abeja los contrarrestre. Abrazos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PARQUE CÉSPEDES DE MANZANILLO. DRAMA EN DOS TIEMPOS.
I

Esta historia comenzó hace más de veinte años con el proyecto de un grupo de Manzanilleros conservacionistas patrimoniales. Su objetivo era darle al parque Céspedes la fisonomía que tuvo en los primeros años del siglo XX. Que resaltaran sus esfinges orientadas hacia los puntos cardinales, los bustos de los próceres que nombran las calles colindantes, y la glorieta ecléctica cuyo referente está en La Alhambra. El proyecto, además, contemplaba la ampliación del parque hasta los portalones circundantes de modo que se eliminaban las cuatro calles paralelas. Se restaurarían las fuentes, y se aplicaría una configuración de la iluminación que resaltara la belleza arquitectónica. La jardinería, de poca altura, permitiría, de día, aprovechar la iluminación natural con tal propósito. Esto último, la jardinería, fue la causa de la contradicción entre los especialistas y los manzanilleros que ya nos habíamos acostumbrado a la sombra de los cinco frondosos árboles que rodeaban la glorieta, y los arbustos no menos profusos de los senderos exteriores.
Casi al mediodía, el hombre riega las plantas con la perseverancia de un monje budista. Aunque estamos en invierno, el sol arrecia sobre su tez. “¿Alguna vez volveremos a tener sombra en el parque?”, le pregunto. Sin abandonar su labor, me cuenta que “esto se concibió como plaza desde su surgimiento en el siglo XIX” y que luego “a alguien se le ocurrió sembrar árboles frondosos, de raíces gruesas y largas, sin tener en cuenta que se afectaría el piso”, y que “esos árboles, hubo que talarlos”.
Recordé perfectamente cuando comenzaron la tala. Unos jóvenes artistas de la AHS –de la cual allá por el 2006 yo era vicepresidente en Granma-, quisieron realizar un performance con la ingenua esperanza de evitarlo, y las autoridades del municipio y la provincia reaccionaron de modo que parecía que, en vez de tratar de preservar una parte querida de la flora urbana manzanillera, tumbarían la Revolución. Finalmente, puesto que algunos ilustres de la ciudad se pronunciaron en asambleas y cónclaves a favor de la sombra: “En aquella ocasión se varió un poco el diseño planimétrico de la jardinería y se incluyeron a la siembra arbustos que darían sombra”.
“ ¿Y qué pasó con esos arbustos?”
“Lo primero fue que no los sembraron correctamente”, y me da una serie de especificaciones técnicas como especialista que es en la materia. “Lo segundo fue que no todos los arbustos que se sembraron fueron los adecuados. Una funcionaria del gobierno de entonces, que había sido antes directora de comunales, decidió por su cuenta violar lo proyectado y que se hiciera a su modo. Matilla {José Matilla, historiador, conservacionista y director de patrimonio de Manzanillo} se fue de misión a Venezuela, y aquí no quedó nadie con suficiente autoridad para hacer que esa funcionaria permitiera lo que se había proyectado”.
“¿Entonces lo que se había proyectado permitía conciliar la visualización de la riqueza escultórica del Parque con su función utilitaria diurna a pesar del sol?”, inquiero.
“Mire, lo que yo sé es que aquellos arbustos que se sembraron mal, y otros que nunca se sembraron, debían podarse de una manera que fueran creciendo horizontalmente y dieran sombra pero sin que entorpecieran la belleza arquitectónica. Y se hizo mal”.
“¿Y aquello se pagó?”
“Bueno, cuando eso yo no trabajaba aquí, pero sí, se pagó”.
“¿A quienes se les pagó? ¿A una empresa estatal?”
“No, a un jardín particular, tengo entendido”.
“De aquellos arbustos mal sembrados, que daban un poco de sombra sin entorpecer la vista: ¿Quedan algunos?”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PARQUE CESPEDES... (cont..)

“Si, quedan estos que se ven ahí”, y me señala las parcelas que delimitan los senderos exterior y medio del parque. “Pero han ido enfermando, como casi todas las plantas que se sembraron durante la última remodelación. No aquella primera remodelación, sino la última, cuando se hizo el piso de granito pero no se pudo pulir lo suficiente porque la gente comenzó a decir que iba a resbalar cuando lloviera, como si la gente no tuviera losas de grey en sus casas. Y se incrustaron los nombres de los próceres en el suelo”.
El hombre no ha dejado un segundo de regar las plantas, unas raquíticas plantas que pugnan por crecer, y que seguramente agradecen la perseverancia del trabajador.
“Se ven feas esas plantas”.
“Es que algunas, como le dije, están enfermas. Aquí, en Manzanillo, hay unas personas que fabrican insecticidas biológicos que curan los arbustos enfermos pero me dicen que no hay presupuesto, que es más barato pagar la resiembra que curarlas… Y otras no son las que se contemplaron en el diseño de jardinería”.
“¿Tampoco respetaron el último diseño? ¿Y entonces por qué las sembraron?”
“Bueno, porque yo me tuve que ausentar unos días y, al regresar, por tal de terminar a tiempo, sembraron lo primero que se les ocurrió. Pero ya les dije que tienen que arrancarlas y traer las que llevan porque no les voy a dar el visto bueno”.
“¿Una empresa estatal en esta ocasión?”
“No, también cuentapropistas. Fíjese que ellos tienen que venir cada dos días a regar las plantas, y se aparecen cuando quieren. Entonces me pongo yo mismo a hacerlo, porque me da pena que se mueran las que sí son las adecuadas”.
“¿Y les pagaron el trabajo de sembrarlas aunque no cumplan con el riego?”.
El hombre masculla cierto asunto de la empresa de comunales del cual, me doy cuenta, no quiere hablar. Es la primera vez que noto que titubea un poco. Sí que es obstinado, el sol arrecia, y él sigue humedeciendo las plantas aunque no le corresponda hacerlo. "A los particulares se les paga 120 pesos por cada riego. Nosotros lo hacemos por el salario.
“Caramba, usted tan amable responde todas mis inquietudes, y yo ni siquiera le he preguntado el nombre”, le digo
“Me llamo Miguel Armando Rodríguez, y soy el actual administrador del parque”…
(CONTINUARÁ…)

Silvine dijo...

A vos, siempre, querido Silvio. Que sepas que mientras esté, aquí estoy.

Julio Mittelman dijo...

Florencia y su madre juntas y sonrientes. La imagen que tantos deseabamos ver hace tiempo. Gracias herman@s cuban@s.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Días sin venir y encontrarme esta entrada:
Tremenda prosa y acorde con el pensamiento de Fidel: todos recibimos nuestra cuota diaria de humillaciones.
Tremendo tema y tan humano.


Los quiere siempre.

Guadalupe

Unknown dijo...

...Yo sé que hay gente que TE quiere (estoy entre esos)
Gracias, Silvio, hermosa entrada.

Kitty

Orestes H dijo...

Y hablando de humillaciones:

1. Cuantas hemos leído contra Cristina y Florencia. Y ella ahì, altiva.

2. Cuantas no recibiò Fidel, incluso de gente muy cercana, y él allì altivo.

No hace mucho, alguièn que vivió mas de 12 años en Cuba y se hizo profesional, y con quien compartimos el pan de cada dìa sin preguntarle el nombre, llamó a una radio y dijo sentir pena porque a los cubanos nos falta papel higiènico.
Yo no lo escuchè, otra persona que nunca viajó a Cuba, pero que conoció de Cuito Cuanavale y Tchipa me hizo saber el incidente y me dijo: "sintonice mañana que Cuba merece un desagravio a esa humillación".
En 10 minutos ese hombre deshizo toda la humillación anterior.
Entonces a ciertas cuotas de humillación las aplasta siempre la honestidad y el DECORO.!!!!

Abrazos,

Orestes H

Silvine dijo...

Queridos Silvio y Segunda Cita:

De pronto, pensando en las humillaciones, y ya más allá de lo cotidiano que tienen las dificultades y los problemas que nos arruinan el día, de los responsables, de la vida que no la pone fácil sin que entendamos a veces por qué llueven más palos para nuestro lado, digo que pensando en esto llegué al Galileo de Brecht.

Y cayó una exclamación que hace el personaje-científico, el que quiere saber y poder investigar y difundir su verdad (toda una cuestión) liberadora, diría, y quiere que sea derecho de todos (¿y todas?), y se siente responsable por ello y pide saciar esa sed de conocer...

Frente a la gleba de siervos que le presenta el pequeño monje, se eriza Galileo: "Yo veo su santa paciencia (comentando la manera de aceptar un trabajo que obliga a doblegarse en el yugo), pero ¡dónde está su santa indignación (hay quienes traducen "furor").

Espero se entienda lo que lleva de la cita de Fidel que pide resistir, pasando por "El Escaramujo" hasta Galileo, en distintas circunstancias, la cuota de humillación puede mover el mundo. O sacudirlo un poco para que mejor cuando la acción se desata.

Seamos solidarios con el rebelde que se harta. Y digamos la hartura.

Qué hermosa obra hizo Brecht con su Galileo...

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio, tremenda letra la que nos compartes en la entrada. Sin saber si tiene música pensé un poco en “me quieren” y el necio, en el sentido del mensaje.

Hoy estuvimos de plácemes en casa, celebrando un año más de vida de mi amada Ingrisita. La consentimos mucho, ya te imaginarás su sonrisa de siempre jejeje

Un abrazo fraterno desde Bogota

Norma trv dijo...

Te queremos, te respetamos y te seguimos, en la certeza de tu autenticidad. Más allá del mítico poeta, del gran intelectual, del bravo guerrero, del espíritu libre y bello que te define, está el extraordinario hombre, siempre presto, imbatible, a nuevas batallas. Seguimos en combate, querido.

yamirys valle glez dijo...

Desde ayer te he inventado distracciones, te sueño alegrías...te abrazo fuerte!, para intentar aligerar esa "cuota diaria" .Ay q torpe soy, cuando intento robarle al amigo, el dolor...., Yo sólo quier vestirte de azul!!!

silvio.Gracia...tu pecho, tus brazos, tus días, tu parnaso, tú ejército de sol q canta,tu amor,tu barro,tus alumbramientos y tus canciones en el viento , también me salvan.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Una entra a contractual y lee...
Después, busca lo leído y no encuentra... pero cree entender esa ausencia y después vuelve y se topa con estos versos...
Un abrazo Silvio. Me gusta cuando enfrentas, cuando luchas que es siempre.
Eskerrik asko.
Bidean gaude.

Ah! Y me identifico plenamente con el sentir de "Siempre".

Kinka Pitó dijo...

¡MAS POETA SERAS VOS!
(Y léase como escupido en grito desde el fondo del Luna Park, hace muchitantos años donde comenzó este dialogo que tengo contigo. “Más maestro serás tú” - respondiste - a la voz del tumultuoso espectador colectivo, mi voz que te gritaba maestro. Esas fueron las primeras que intercambiamos, hasta estas de hoy, esta propia la última…
esta palabra de ahora
Esta es la última
La palabra más nueva
Ahora ya no…
Je!


… este… perdón!

Jiji

Clara está muy bien, Tandil fresca, fresca Clara que está enojada porque no bajé la pelopincho , Clara que esta muy bien pero enojada conmigo porque no arme la pileta de goma esta acalorada.… Y la verdad que hubo pero pocos días de calor sofocante, Ha sido un verano fresco y lo sigue siendo. Esta es la mejor época para visitar Tandil, fresca pero no tanto, Calurosa pero tempoco … … … (paréntesis que señala los puntos suspensivos anteriores)
Me agrada recibir visitas … … … ( ) …. …. … tenemos un patio hermoso y que se precisa hermosear… … … ¿y sabes qué? ¡Me compre un aerógrafo! Y estoy dele pintar lo que se me cruce por frente… tengo una propia instalación en mi cueva a la que llamo “espinas y flores” pinto y cultivo mi jardín bajo una gran sombrilla.
Pintar con aire es tan bonito y complejo. Doy mis primeros manotazos... manotazos al aire …. torpes ¡claro que si…! Pero el concepto “espina y flor” reverdece a mi derredor, como sol y luna.
También voy ordenando y preparando para el año laboral mi tallercito teatral(acaba mi tiempo de vacaciones, un dia hablaremos de ello).
Leo te siempre y mucho lo disfruto. Nocturno y desde el llano,con la vanguardia lunar,
Cuestionando mi privilegio, esperando la alborada,
oteando el horizonte, pintando con viento; Va mi abrazo.

Kinka.

P/D ¿Supongo también sabes de eso? “pintar con viento” Porque usas el mismo instrumento: la voz. Además ¿No puede una canción hacernos sentir el color verde?

Sea buen día señor.
¡Y Nunca sea la última palabra!

Victoria dijo...

Querido Silvio, era bastante fuerte la película Parásitos, hasta el nombre es muy duro, para el que considera como desechos humanos a ciertas clases sociales. La desconexión de ambos mundos, las preguntas que los protagonistas se hacen: "¿la persona es agradable porque es rica ?" "Todos hacemos un plan de nuestras vidas...y luego terminamos durmiendo en un gimnasio." El joven que mira la ventana y pregunta si de verdad ¿"encaja en esa fiesta" ? Es terrible, si hasta ellos mismos sienten que sus olores son distintos, y que eso siempre los diferenciará del resto. La desigualdad y falta de oportunidades es muy fuerte, y me hace mirar mi sociedad, la chilena, que es muy parecida. Ahora en la TV se muestra como "LA VIOLENCIA", cuando se agrede a un carabinero, o se quema una iglesia, o se lanza una molotov, sin embargo no se observa la violencia silenciosa que es la humillación sostenida por años de miles de personas que la han sufrido en sus carencias más básicas.

Quizás por allí va "la cuota diaria de humillación"
Los impunes, los que no pagan, son siempre los mismos.

Besos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena las palabras de entradas y que historia la de Esperanza..

..............

Para los que necesiten Diésel en el Cupet de Capdevila en Boyeros aún quedan 7000 litros escuhe al pipero del cupet ahora mismo.

Silvio gran abrazo.

Lebis dijo...

Estos días andan revueltas en el congreso español a cuneta de la ley de eutanasia....
Ya está bien que la iglesia siga marcando y coartando la libertad de las personas desde SU moral cristiana en una democracia laica.

El comentario es de Raimundo Fitero, un colaborador del periódico GARA.
Me identifico totalmente con su contenido crítico.

LOS DIOSES

Vivir es un derecho, no una obligación. Las manifestaciones de quienes piden una regulación de la eutanasia se llenan de conceptos, ideas, pistas de aterrizaje para que descabalguemos a todos los tópicos, los dogmas que convierten la vida, nuestra vida, la de los demás en algo que pertenece a alguien superior, generalmente a unos dioses que son la Gran Excusa para matar por ellos, impedir la vida por ellos y alterar la naturaleza de la vida en nombre de ellos, los dioses menores o mayores, convierten la libertad en un accesorio a modo de collar, pendiente o abalorio. En nombre de los dioses, o si quieren en nombre de Dios, el suyo, el que consideren el verdadero se subarrienda la vida a una doctrina.

Tengo por costumbre respetar las creencias de los demás. Pero como muchos de los demás, imponen sus creencias, estoy en modo rebeldía total. No voy a dar un paso atrás, por nada ni por nadie. La labor es ardua, persistente, ocupa todos los segundos de todos los días en todos los órdenes de nuestra vida personal, civil, social y administrativa. Sobre mi vida puede opinar el cáncer y un servidor. Escucharé a los galenos, pero si considero que lo que vivo, no vale la pena vivirlo, quiero que exista el campo legal para que nadie deba contagiarse penalmente por mi decisión. Y nada más.

Acaba de suceder, hay imágenes, sonido, en El Salvador, su presidente ha tomado el Parlamento con militares y policías pidiendo a la oposición que aprueben unas leyes y ha puesto a Dios como compromisario. No saldrá de ahí hasta que intervenga Dios y lo arregle. En Bolivia se dio un golpe de Estado blandiendo la Biblia. Bolsonaro es evangélico y son un poder fáctico. Los católicos actúan de manera dogmática en todos los parlamentos y gobiernos y ni los detectamos y se meten en nuestra cartera y nuestra cama.

tony antigua dijo...

Como dije hace unos días, el mecanismo de impunidad es claro y se repite una y otra vez desde hace años.
Lo he denominado "Viraje de tortilla".
Son tres pasos:
1.Se comete un error por parte de una institución o funcionario.
2 Alguien critica públicamente ese error.
3. La institución o el funcionario criticado se parapeta detrás de la Revolución y hace ver que la critica daña la imagen del proceso, con lo cual el malo de la película termina siendo no el que comete el error, sino el que lo critica.
Queda virada la tortilla.

Luis Ramón dijo...

"No me dejes ir"...mil veces Santi.

Anónimo dijo...

OVACION PARA TONY A LAS 7.38!!!

La tortilla virada es ´´pan nuestro de cada dia`´´, a veces hasta en lo mas inesperado.R3.

Mirtha dijo...

Sólo para hacer mío también lo dicho por Normatrv a las 0:32, es por eso que hace 50 años (que no es poco),te admiramos y seguimos y defendemos.aunque no te haga falta..tu puedes...

silvio dijo...

Ahora mismo se está dando una discusión vía correo, por el cuestionamiento que hizo Monreal de una hipótesis sobre el coronavirus, y constato que la mayoría de las opiniones divergentes se expresan con respeto por el otro. Discutir sin descalificar, emitir un criterio sin ofender al que piensa diferente es algo que a muy duras penas hemos ido aprendiendo, algunos. Otros se resisten a crecer y a darse cuenta de que no están solos en el mundo, que hay una diversidad más que justificada y que la censura cada vez es más triste, mucho más desde los altos ideales.

Acostumbrarse a ser censor, asumir la idea de que defender un bien superior te da derecho a lacerar la expresión “del que no sabe lo que tú”, tiene su origen en la educación familiar y social. Pero, ya de mayores, usar ese principio como justificación represiva a menudo no resulta admisible. Sin embargo, el poder suele ser así, tenga la razón que tenga. Lo mismo defendiendo un extremo que otro. Por eso no sólo sicópatas como ciertos presidentes sino compañeros con una vida austera ponen en práctica lo mismo, se sienten con derecho a regañar y a reprimir cualquier tipo de manifestación, sea un país independiente o una línea en un largo discurso, palabras en una canción, una queja.

Una de las cosas que Segunda cita me ha enseñado es a ampliar, a profundizar en eso que algunos llaman respeto al prójimo, aunque todavía, a veces, me muerda la lengua (“es que viene una cosa que sólo la sinceridad destroza”). No me arrepiento; creo que soy mejor que antes, cuando inauguramos esta colmena virtual. Gracias a tod@s.

frank Dubrocq dijo...

Anoche vi en YouTube un material reciente del barrio de Jesus Maria, tiene un titulo un poco dramatico que no creo necesario repetir, pero la crudeza de las imagenes nos impactaron a mi a mi familia, todos sabemos que la Ciudad de la Habana es actualmente a mi juicio la que peor situacion habitacional tiene, las imagenes son terribles por cuadras y cuadras y cuadras, terrible situacion que pena tanta gente viviendo en esas condiciones y peor aun que va a pasar con toda esa gente??.El tiempo pasa.

Sergio dijo...

Brillante Silvio tu comentario de las 9.21
Cuando sea un poco más grande quiero ser como vos. :-)
Abrazos trovador y colmena.

Kitty dijo...

Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 - 12 de febrero de 1984)

“…Sin la palabra no habría historia y tampoco habría amor. Seríamos mera perpetuación y mera sexualidad. El habla nos une como pareja, como sociedades, y como pueblos. Hablamos porque somos, pero somos porque hablamos. Es entonces que en las encrucijadas críticas, en el enfrentamiento de la luz contra las tinieblas, de la razón contra la brutalidad, de la democracia contra el fascismo, el habla asume un valor del que no siempre nos damos plena cuenta. …”

Julio Cortázar
(Madrid, 6 de marzo de 1981)

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos...

Que fuerte la entrada...Que don maravilloso ser poeta para exorcizar en este caso la humillacion, que aun gigantes como Fidel, dicen haber sufrido todos los dias...!!!!

Se que lo sabes, pero...me encuentro entre quienes no solo te admiran, te quieren, sino entre aquellos a los que has acompañado siempre, pero mas desde que abriste esta casita, en momentos muy duros...Y tambien en los buenos, en los felices. Que por cierto son fugaces...Aunque cada vez mas pienso que habria que distinguir bien la alegria, que es muy breve generalmente, de la felicidad, que es un estado de PAZ con uno mismo y con los demas. Y esta ultima, dicen muchos sabios de todas las ideologias, puede ser permanente.

Se puede ser feliz, aun llorando...

Yo no lo logre del todo...Estoy intentando , y espero lograr ese estado alguna vez...

Como persona con discapacidad, se de humillaciones desde que tengo memoria...

Podria escribir un libro ...y alguna vez lo pense...Tengo paginas escritas , que fueron catarsis terapeuticas...pero les falta todo lo bueno que vivi. Son...relatos dramaticos, y a veces tragicomicos...de humillaciones diversas...

Y no todas hechas con "mala intencion"...Muchas por ignorancia... Incluso algunas pensando "me hacian un bien"...

En fin...

Gracias Silvio por tanto...

adriana

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, bellas palabras en tu ultimo comentario. El respeto a la divergencia creo que es una tarea que no terminamos jamás de aprender. En estos tiempos en que la moralidad abunda en bocas de fácil palabra y escasa practica, escuchamos clases de ética, ideologías y demases. Escuchar al.otro en respeto profundo u verdadero creo que impulsa el amor al prójimo, ese amor fraternal que puede salvarnos. Segunda Cita es un regalo para mi y me atrevo a decir, que para todos los que compartimos aquí, es un espacio libre y amoroso. Me encantaría un día sentarme a compartir contigo un café, por ahora, te mando un abrazo lleno de cariño y agradecimiento por cuánto has enriquecido mi vida y mis emociones.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy se cumplen seis años sin Santiago Feliú, tan rápida y tan dolorosa su partida cuando tenía tantos colores aún por mostrar con sus cantos.

Recién mi amigo Joel Aarón de la Tropa Cósmica me compartió esta canción para Santi:

“Se ha muerto mi pájaro cantor”

Eran las seis de la mañana pero aún no salía el sol
en las emisoras radiaban como que sincronizaran todas la misma canción
fue una mañana de esas raras presas de la confusión
tras la noticia que daban todo el mundo imaginaba tiene que ser un error
un polizonte en la avenida sin indulgencia multaba
mientras la gente veía a una mujer que llorando decía

Se ha muerto mi pájaro cantor
y con él se ha muerto una canción sin terminar
me han dicho que ha sido el corazón
que de tantas ganas de estallar no pudo más
se ha muerto mi pájaro cantor de quitarle al mundo el antifaz
con la guitarra en la voz
su canto se multiplicará hasta que ya no haya que morir
por quitarle al mundo el antifaz

El teléfono que sonaba casi con desesperación
eran amigos que llamaban, para cantarme la tonada que a todos nos despertó
un loco que iba por la acera aunque nadie se percató
a un viejo disco se abrazaba y a cada paso le besaba luego silbaba su amor
un niño con una guitarra sobre unas hojas escribía
mientras mojaba con sus lágrimas lo que la voz del viento repetía

Se ha muerto mi pájaro cantor
y con él se ha muerto una canción sin terminar
me han dicho que ha sido el corazón
que de tantas ganas de estallar no pudo más
se ha muerto mi pájaro cantor de quitarle al mundo el antifaz
con la guitarra en la voz
su canto se multiplicará hasta que ya no haya que morir
por quitarle al mundo el antifaz

Cayó la noche inesperada como un día que no pasó
gente cantando aglomeramos por un suceso inesperado en el lugar de oración
en la avenida dislocada y casi fuera de control
el polizonte que lloraba mientras los autos le pitaban el tráfico se paró.

En negritas:
https://youtu.be/Ux-LasjMfTg

En azulitas:
Una canción para Santiago


Seguimos cantándote siempre, Santiago.

Los quiere siempre.

Guadalupe

P.D. Grancias Kinka por la imagen de los colores en la voz, dicen los que saben que la voz tiene color.

Carmen dijo...


Sobre el artículo de Ernesto en el periódico, doy fe de todo lo que se puede hacer aplicando los Métodos de Inteligencia artificial, entre ellos las Redes neuronales. Estoy cursando una Maestría donde uno de sus módulos que precisamente recibimos este mes es sobre este tema y las posibilidades que brindan estos métodos son ilimitadas, se puede hacer cualquier cosa partiendo de algunos datos, imágenes , etc., por tanto, en el campo de la “desinformación” también se puede hacer “maravillas” con esas técnicas.

Por cierto no se rían porque estoy cursando una Maestría a esta edad, le digo a mis compañeros que es para ayudar a mis hijas Lien y May a escribir mi epitafio, no es lo mismo decir aquí yace Carmen , que aquí yace la Master Carmen jajaja.. el tema es que me gusta estudiar y sobre todo saber….. entre otras cosas para poder opinar….

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, gracias por ese comentario de las 9:21.

Creo que como tú, muchos hemos aprendido aquí en SC, a disentir con respeto, también a veces bien reclamado por vos.

Aunq cada tanto se nos salte la cadena, jaja.

Así que gracias a vos, gracias a SC.

Aún no me leo la entrada, y recalé rápido en los últimos comentarios, es que ando sin mucho tiempo, ya me lo haré en algún momento...

Lebis dijo...

Eskerrik asko a tí Silvio.
Por que yo también he aprendido a morderme la lengua y sobre todo, a cuidar el lenguaje para intentar no perder respetos.
Quien me haya conocido hace 10 años o en los primeros compases de este rincón, seguro que lo confirma. Aunque reconozco que aun me keda....
No en vano todavía hay segundaciteras que con todo el cariño aún me llaman Grumpy!
Es grande reconocer estas cosas.
Y lo de la tortilla "virada".... es real, demasiado actual en cualquier espacio de poder y sobre todo , y sin ánimo de insultar, es de personas cobardes.
La lucha es el único camino. Aun con todo y sillas....

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Adelanto de los nuevos discos? ¡No puedo esperar a escuchar la música que acompañará este texto maravilloso!

El tema es apasionante.

La humildad es una virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Humillar es abatir el orgullo y altivez de uno, lo cual puede hacerlo uno mismo voluntariamente en reconocimiento a un error o una mala acción cometida con anterioridad.

La cuota diaria de humillaciones puede referirse también a la constatación de nuestras limitaciones y debilidades ante el intento de lograr algo que no está a nuestro alcance. En ese sentido puede constituir también un acicate para la autosuperación.

Los impunes son temporales pues la vida o la historia se encarga siempre de ponerlos en su lugar. Los impunes intentan humillar cuando agravian, pero solo consiguen hacerlo cuando el agraviado baja la cabeza. Nunca lo logran si el agraviado mantiene la frente alta y reafirma su posición.

La naturaleza te humilla constantemente, impulsándote a ser mejor. Si una persona te humilla es porque tú se lo permites.

Anónimo dijo...

Por eso estoy aqui,por eso tengo el orgullo de ser tu amigo.Muy claro tu a las 9.21.Los que luchan son los que triunfan,aunque el triunfo sea solo un placer interno.Yo tambien estoy aprendiendo aqui en SC.R3.

Sender Escobar dijo...

Buendo Días S.C:

Un abrazo para Santi...

´´Ni las soledades´´

(fragmento)

...y nunca que se ponga oscuro
siento la distancia como aquel
lugar feliz, busco como el loco
dentro de su amparo una claridad

Busco que los sueños sean
más posibles que la realidad...


SE: Su hermano Santiago Feliú está considerado uno de los iconos de la canción trovadoresca cubana. ¿Usted fue parte de la influencia musical de Santiago?

VF: Influencia no sé, pero en la parte sonora sí, porque nuestro padre hacía canciones, tocaba guitarra. Y Santi nació en medio de ese entorno y pasó su infancia escuchando las canciones de nosotros, así que de algún modo debo haber contribuido a ello.

...........

S.E: En un concierto en Argentina en los años 80 presentó a un veinteañero Santiago Feliú quien al cantar “Cuando en mi afán de amanecer” enmudeció hipnóticamente a un estadio entero, ¿ que sintió usted en ese momento de electricidad vital tan típico de Santiago cuando tocaba la guitarra?

S.R: Conocí a Santiago desde que era un niño y desde que empezó a hacer canciones pensé que tenía talento. Por eso fue con nosotros en aquel viaje. Así que cuando vi la respuesta del público, sencillamente constaté lo que yo imaginaba que iba a pasar… Aunque aún así, siempre hay algo de sorpresa, porque hay gente talentosa que no conecta con el público. Santi era un ser especial.

S.E: ¿Considera que se quedó sin decirle algo a Santi?

S.R: Creo que Santiago y yo siempre nos tratamos con mucha sinceridad. Me gustaría que siguiera entre nosotros no para decirle algo en particular, sino para que viviera y fuéramos felices.



Batista dijo...

Santi Feliú, el adoptado
https://oncubanews.com/opinion/columnas/on-decimas/santi-feliu-el-adoptado/

Armando dijo...

Si "lo primero que hay que salvar es la cultura" y el Rodriguez es sinonimo de cultura entonces hay que salvar a Silvio.

No esperate .....salvarlo no, ya esta salvado, sino respetarlo en su integridad.

Y los sabuesos que no saben de poesia y se sienten aburridos, que le ladren a la luna.

Óscar dijo...

Hola Silvio, hola segunda citeros... no suelo escribir mucho en el blog, aunque lo sigo como lector. Les comparto un texto que escribí hace unos días en una red social:

"Esta fue la primera fotografía que hice de Silvio. Era el 2002 y desde hacía algunos años ya tenía como asignatura pendiente estar en un concierto de él. Sí, también soñaba con ver a Michael Jackson, a Pearl Jam o a Frank Sinatra, pero lo del cubano era una urgencia especial.
De niño el peculiar timbre de voz de Silvio me era bastante familiar porque inundaba la casa donde crecí; a través de cassettes piratas de mi madre que encontraba en los cajones fui conociendo su discurso (aunque sin entenderlo propiamente, incluso todavía hoy). Recuerdo también un puñado de cassettes de una diversidad cual digna hoy de modo random en nuestros Iphone 11 (ey ajá): Bob Dylan, Mecano, Earth, Wind & Fire, Las ardillitas de Lalo Guerrero, Pablo Milanés, Richard Clayderman, Bruce Springsteen… pero a Silvio y a Dylan eran a quienes ponía en aquél estéreo Panasonic con tornamesa y su extenso ecualizador que movía sólo para sentirme ingeniero de la NASA. El “Al final de este viaje” y el de “Días y flores” tuvieron que haber sido los cassettes más reproducidos en la historia antigua y moderna de ese hogar.
Ya de adulto casi “contemporáneo” vi por primera vez a Silvio en directo en ese 2002. Había perdido la esperanza de verlo porque hacía mucho que había dejado de dar conciertos en cualquier parte y todo apuntaba a que ya no pisaría de nuevo un escenario. Lejano, mitológico, revisitarlo ahora en CD´s era la única opción. Era saber que al artista vivo que más admiraba no lo vería jamás en directo. Muchos años atrás cantaba en el ex Distrito Federal (maldito centralismo), pero era inviable hacer el viaje sin acompañarme de alguien que me siguiera en la encomienda (me acostumbré entre mis amigos a ser el tipo raro que escuchaba esas canciones en lugar de a los Smashing Pumpkins o a Héroes del Silencio).
Cuando supe que venía a la Feria Internacional del Libro fue un shock. Había rumores de que sólo venía como conferencista, y que quizá ni a esas llegaba. Fueron días obsesivo-compulsivos. Como el adulto contemporáneo con empleo no fui a trabajar el día del concierto, argumentando rotavirus, vacas locas y/o todo aquello que fuera tan creíble como eso.
La mañana del concierto fui temprano a una sucursal de Laboratorios Julio a comprar unos rollos Kodak para la cámara que me había prestado un tío. Era una réflex Minolta que venía en una caja metálica hermética, como si fuera equipo de espionaje de la KGB. Inexperto (aunque nunca deja uno de serlo) daba mis primeros pasos en la fotografía. Pero claro, como más o menos decía Bukowski: “…lo que conlleva a un hombre al manicomio es el cordón de su zapato que se rompe cuando tiene prisa”, ese día abrieron la sucursal más tarde de lo normal y en el trayecto hacia Expo Guadalajara hubo un maldito tráfico tipo año 2020 o 2046; en mi mente proyectaba que la gente con más suerte que la mía ya habría copado los alrededores hasta casi Plaza del Sol. Pero no. Claro, era Silvio Rodríguez, no Julio Iglesias.
Nos acomodamos cerca del escenario. Yo que no disfruto de hacer fila ni en las tortillas ni para pagar el predial, estaba ahí temprano, sentado, parado, acostado, en modo zen, bronceándome bajo un engañoso sol de diciembre. Alguien nos regaló unos lonches para aguantar la espera. Esos “alguien” después se convertirían en una serie de hermanos llamados la “Tropa Cósmica”. (Continúa...)

Óscar dijo...

(Continuación) Repasaba como mantra los parámetros fotográficos que usaría para cuando llegara la hora (aunque seguro serían malogradas técnicamente). Dañaba mi riñón sin darle agua porque no me permitiría el lujo de ir al baño y dejar mi lugar.
Siendo todavía media tarde la Orquesta Nacional de Cuba llegó al escenario a ensayar un poco. Lo supuse normal. Y entonces inesperadamente Silvio subió también y ya no hubo vuelta atrás. Estaba frente a mi máximo ídolo, viéndolo sin intermediarios. Tan pronto como comenzó a entonar “El problema” mi niñez y adolescencia pasaron en imágenes, sabores, olores… así, tal como dicen que pasa fugazmente un resumen de tu existencia cuando estás cerca de la muerte. En aquél caso –afortunadamente- estaba más cerca de la vida.
Ese breve ensayo para todavía unos pocos fans fue memorable. Terminó de rasgar la guitarra, recogió su cuaderno de partituras, se levantó sin aspavientos y sonrió tímidamente –como extrañado- al escuchar al público aplaudir como si aún no hubiese hecho mérito alguno.
Ese momento para mí ya era suficiente. No necesitaba esperar que llegara la noche. Claro, pero nadie se iría.
Cayó la noche, la explanada estaba repleta y había gente trepada en árboles y lámparas. Silvio, Leo Brower y la Orquesta Nacional de Cuba nos regalaron un recuerdo grato como pocos. Ya hacia el final el público insistía en “Ojalá” y Silvio, con voz distinta a la usual, dijo algo así como: “hace mucho que no hago esto, de verdad, yo nunca pido nada… pero hoy les pido un poco de piedad”. Y es que no era cualquier cosa. Era Ojalá, y ni en ese entonces ni hoy es fácil para él (cuántas veces lo vi empuñar la mano mientras la cantaba).
Ese fue el primero de varios conciertos que tuve, tengo, la fortuna de contar. México, Costa Rica, Argentina, España, La Habana. Verlo ante 15,000 personas o ante 450 nunca ha dejado de maravillarme.
Hoy no se conmemora una fecha especial al respecto ni nada. Supongo que sólo es un pretexto para escribir sobre un ser de otro mundo, un animal de galaxia, con quien tenemos la fortuna de coincidir en tiempo y espacio.

silvio dijo...

No se lo pierdan...

David Brooks: La CIA y sus colegas alemanes espiaron a 120 gobiernos por 50 años

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es bueno decir que Eric Méndez en el autor de la canción citada por Guadalupe (10:16)

Sender Escobar dijo...

Llevo más de una hora y media traquetenado en gmail para comentar puesto que no sé porque se me cerró la cuenta y tuve que abrir otra pensando que me iba a cambiar el perfil (con un pequeño disgusto incluido) pero veo felizmente que no, ufffff que alivio:

Para el cronopio mayor:

https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/02/12/el-mundo-sin-cortazar-sus-rutas-sus-espacios-sus-lugares-favoritos-y-tambien-los-espacios-que-le-rinden-homenaje/

Sender Escobar dijo...

correción si me cambio el perfil... P*"%)=/ C$·"&/()* me C!"·$·*
en la madre de gmail

Perdón necesito exsorcizarlo en algún lado el disgusto y la oficina de mi trabajo no es el mejor lugar (bastante es con que miren raro por ser pelú) jjjjj

frank Dubrocq dijo...

2020-02-12/presidio-raul-despedida-de-duelo-de-efigenio-ameijeiras-12-02-2020-

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

CENSURAN GROSERAMENTE LIBRO SOBRE BLOGOSFERA CUBANA EN FERIA DE LA HABANA.

"Este libro y varios más estaban impresos desde hacía tiempo, solo esperábamos las cubiertas, que demoraron por problemas de financiamiento y transportación. Las mismas fueron trasladadas de La Habana hacia Matanzas por Albert Sopeña, nuestro Director Provincial de Cultura, persona que ha sido un gran apoyo para la editorial; sin embargo, las entregó todas excepto la de mi libro. Le dijo a Alfredo Zaldívar, director de Ediciones Matanzas,que debía consultar algo.

Extrañada de su actitud impuse una entrevista, en la cual Albert Sopeña, avergonzado y casi sin sostener la mirada, me explicó lo que ocurría. La esencia es que recibió presiones ajenas a nuestro ministerio de Cultura, pues, según me dijo, ni el ministro ni nadie de la presidencia del Instituto del Libro conocían del hecho hasta ese momento, me refiero al pasado jueves 6 de febrero. Exigí saber de dónde venía esa decisión y admitió que había sido desde una instancia del Partido a nivel nacional. Reconoció estar consciente de la gran implicación de lo que hacía, pero dijo que lo podían dañar si entregaba las cubiertas, por lo cual entendí que lo habían amenazado. Le aconsejé que se asesorara por vías ministeriales y prometió hacerlo".
Alina Bárbara López Hernández.
https://jovencuba.com/2020/02/12/libro-censurado/

Patricia Moda dijo...

"El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas,
es decir, sólo apenas
el amor.

Con mi cuota habitual de humillaciones,
con mi barro, con mis alumbramientos
cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
en el viento."

Ante los impunes y su humillación, la dignidad del amor.

frank Dubrocq dijo...

El Granma lleva horas hackeado y al parecer "nadie" se percata...Increible...les escribi hace buen tiempo y sigue igual...

RosaNazar dijo...

Seis años sin la dulzura de Santi...cuánto se lo extraña.."Cuando en mi afán de amanecer"inolvidable..amoroso recuerdo para él.

RosaNazar dijo...

En un día como hoy,pero hace 36 anos,también partía Julio Cortázar...un recuerdo agradecido por sus libros,para él

Armando dijo...

Sabina se cae del escenario en Madrid en un concierto con Serrat va al hospital y regresa en silla de rueda y con el brazo en cabrestillo para informar la vnueva fecha. Y cuando cantaba "Mediterraneo"
En el movil no se poner enlaces.

Anónimo dijo...

Giordan, sobre el libro censurado puedo decirte que aqui todo el mundo sabe quien es el que censura.Hace años estando en Topes de Collantes cayo´ un ´´ideologo´´ que censuraba pero iba tronado a un trabajito de discutir peliculas que se ponian alli´.Este iba ´´tronado´´,por eso los que censuran y truenan al final son censurados y tronados tambien.Cosas de la vida.R3

frank Dubrocq dijo...

Inaceptable que a esta hora aun siga hackeada la pagina inicial de Granma Digital...

Claudia de Chile dijo...

Que lindo lo que dices a las 9:21.

Armando dijo...

3 dias lleva el pekines mostrandome por la mañana muy horondo majacitos muertos. No se como enseñarle que no lo haga. Han arado, quemado y cercado el solar del frente, le destruyeron el habitad. Ante mi pregunta dicen que sembraran " todo lo que sea caro en el agro", creo no le alcanzara el municipio pa ese empeño.

A pesar de eso pienso gestionarle una permuta a Rene para aqui, seguro el prefiere lidiar con ranas y maja antes que reguetoneros y poli.

Eso si; trae la cuota del gas pues aunque vivo rodeado de pozos de gas y oil, como no es capital de provincia no hay liberado ni de la calle ¡milagros de la providencia ! o de la planificacion rigida.
Es como si en Alquizar no repartieran papa ni en ciego piña


Doris dijo...

Buenas noches a Segunda Cita.

Amanecimos con el recuerdo de Santi. Santi siempre presente. Todos los que lo admiramos tenemos una sensación de pérdida, de orfandad. Un genio, que nos seguirá acompañando. Cuánto hubiera podido aportarnos!!!!

Muy contigo a las 9:21. Todos hemos aprendido a debatir y respetarnos. En eso Segunda Cita ha sido una escuela.

Hoy pasé el día en la Feria del Libro, y pude asistir al lanzamiento del libro del Dr. Mario J. Valdés Navia, "El manto del Rey". Presentó el libro Rafael Hernández, Director de la Revista TEMAS y una de nuestras voces más autorizadas en cuanto a los análisis de nuestras realidades. Y también conocí de primera mano la denuncia de la Dra. Alina Bárbara López Hernández sobre el problema con su libro. Francamente, me sentí avergonzada de que aún en nuestro país se tratara de marginar y silenciar de forma burda las voces que, con responsabilidad y ética, analizan nuestros problemas, con enfoque crítico pero constructivamente. Increíble....no hay otra palabra. Pero presumo que eso va a traer cola...sino, vivir para ver.

Un beso enorme para todos, estoy muerta de cansancio. La Cabaña, con calor, con multitudes, con la caminata, es mucho para un solo corazón.

Doris dijo...

Frank, aquí sí abre la página de Granma.

Unknown dijo...

Soy Mayra. De la impunidad qué decir mejor que lo que se expresa en la entrada. Quizás que será la causa de nuestro morir. Todos lo saben pero poco se hace. Los impunes están ganando. Ojalá y sea más pesimismo que realidad.

Julio S dijo...

Así es René (17:53) la vida siempre pasa la cuenta a sensores y soberbios

Julio S dijo...

Censores, perdón

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio el intercambio es muy importante hay que escuchar a todas las partes.
Para mi es un honor poder intercambiar con todos los amigos de segunda cita leer,analizar sus comentarios, es un espacio vital EB nuestras vidas.

Gran abrazo .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, plenamente de acuerdo con el comentario de las 17:53. Así como Stalin tronó a Yhezov.
Lo interesenta -que no sorprendente pues cualquier cosa espero-, es el modus operandi. Porque secuestrar una carátula para evitar que se presente un libro, parece un poco más enfermizo y torcido que la quema de aquella biblioteca medieval de En Nombre de la Rosa, para que nadie leyera el libro perdido de Aristóteles.
Por suerte, todos recordamos a Galileo, y casi nadie a sus inquisidores.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Noches, sc

Yo siento q todos tenemos derecho a quejarnos, a criticar, a exigir siempre con el debido respeto y con la mayor objetividad posible, sin dar oportunidad a la especulación( aunque muchas veces sea parte intrínseca e inevitable de nuestro ser).

Q placer tan grande uno siente cuándo hay una respuesta sin ataque, sin justificaciones y de una sinceridad aplastante , aún cdo se expongan razones desfavorables a nuestro criterio pero se brindan con el debido tono , y/o la autocrítica correspondiente y q cada argumento esté acompañado sin una mancha ..ni una ofensa, ni un maltrato.. A eso lo llamo yo " personas de ética valiente".

Cdo esto no ocurre, realmente siento mucho dolor..y siempre saldré en defensa del maltratado, no tolero esa injusticia.

Hay otra realidad q también defiendo mucho, los hombres buenos se deben cuidar entre sí , y sí se vive dentro de una misma casa, soy de las q piensa q las divergencias personales no hay q irlas pregonando a los cuatro vientos , no porque no sean ciertas, sino porque desgraciadamente hay muchos hombres oportunistas, q gozan y disfrutan y amplifican esos intercados para ser una fiesta sucia.

Entonces pienso q hay ocasiones q hay cuidar a los hombres y a nuestra casa...y muchas veces bien bajito y casi en susurros discutir nuestras contradicciones.

Yo también me siento mejor persona , en la medida q le he sido fiel a SC y a la amistad de silvio. Mi gratitud eterna, nunca me cansaré de decirlo.

silvio dijo...

Hablando de censores...

Palabras dichas en la no presentación de un libro. Feria del libro, Sala Carpentier de La Cabaña, Por Alina B. López Hernández

jorge r dijo...

Seria muy saludable q el o los censores de Alina se expresaran aqui. Estoy seguronq nadie los va a censurar.

Antílope dijo...

Yo presentaría el libro sin cubierta en la Feria, en mismo día y a la misma hora que estaba programado.

frank Dubrocq dijo...

Doris la pagina se abre ..la foto de Raul en la guardia de honor de Efigenio esta "manchada" de blanco en su uniforme y medallas...asi lleva horas...imposible de entender. que no se percaten.

Kitty dijo...

La poesía se parece a la censura porque también la poesía es el arte de quitar lo que molesta. Pero el poeta es el reverso del censor: el poeta quita las hojas secas y el censor corta las raíces.

Luis Rogelio Nogueras (Wichy)

Luis Ramón dijo...

Que triste la no presentación del libro,otra vez la cuota diaria...

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alina B. López Hernández, por tu denuncia.

Ojalá q valientemente se te den todas las explicaciones y finalmente tu libro tenga su final feliz!...estar al alcance de todos los q lo deseen.Una vez más con estas actitudes de prohibición , lo q provoca es q hasta él menos interesado, quiere saber de q trata tu libro, eso no falla.Suerte!

yamirys valle glez dijo...

Ántílopé.. jajajajaja....me das pie a un título muy sugerente " libro sin cubierta" ....yo Alina estuviera muy "preocupada" por convertirme en autora de un " best seller"....jaja...tiene todas los condimentos " echados"...y ni idea del tema del libro.. ( va sin ofensas mi comentarios, pero ya saben q sin choteo no soy yo..no somos nosotros..… los cubanos)

Anónimo dijo...

Armando,nosotros los ´´tipos duros´´ no creemos en eso de gas licuado,si tienes marabu´ por ahi cocinamos con el y lo que nos quede lo vendemos y nos buscamos unos billeticos...je...je...por la mañana tuve una acida conversacion telefonica con uno que tiene que ver con la barbarie del regueton de aqui...hoy hay un gran silencio en el reparto...voy a dormir tranquilo.R3

Antílope dijo...

Yami, ya lo creo... es más, estaría bueno pregonarlo por toda la Feria a la manera más popular: VAYA, LLÉVESE SU LIBRO AQUÍ, SIN CUBIERTA Y CON CENSURAAAI!!! COGE TU TRIPA AQUÍ... VAMOS QUE ME QUEDAN 3... (Silvio, esto lo digo igual que Yami, con un poquito de choteo nada más ajaja)

silvio dijo...

Yamirys, expresar un dolor podrá ser inoportuno, pero no creo que llegue a deshonroso. Emitir una queja y recibir una puñalada es sumamente desproporcionado. Por qué sucede, es una pregunta terriblemente incómoda... Es muy difícil librarse de prejuicios, una vez que han echado raíces. Hay drogas que provocan reacciones que sólo entienden sus adictos.

yamirys valle glez dijo...

También sucede q algunos no son capaces de percibir nuestro dolor, (pobres criaturas disecadas) , es preferible exponerlo ( el dolor,la queja), sólo cuando tenemos cierta certeza q nos la puedan aliviar.

Mi cariño eterno y buenas noches, Es hermoso siempre verte alimentado de tu ejército de Sol ...aún en días grises .Te admiro.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

"Hay drogas que provocan reacciones que sólo entienden sus adictos."

Silvio, la frase es muy ilustrativa para hacerte entender pero por desgracia, la mayoría de los drogadictos no entienden las reacciones que les provocan, solo entienden que la distorsión que les envulve mitiga y esconde sus desgracias y/o carencias importándoles cada vez menos sus consecuencias o cuando menos, ignorandolas o negandolas.

Terrible lo del libro censurado.
Eso sí que es contrarevolucionario.
Toda mi solidaridad con Alina B. López Hernández.

Muchos recuerdos hermosos de días como estos de la feria internacional de la Habana hace tres años...
Silvio, Víctor Casáis, Yami, Doris, Norma, María... Estos días les pienso con otro brillo... Más brillante. El de el recuerdo grato y cariñoso.
Muxus desde Euskalherria.
Carmen, animo en tus estudios. Que suerte las personas que coincidan en tu clase de esta generación que llega. Aprender aprenderás pero enseñar... Seguro!!!!
Más te costará explicar a Lien. Ahí si tienes pelea!
Otro muxu para Guajirolandia!

Anónimo dijo...

Los que han ido perdiendo la facultad de oir no quieren escuchar de dolores y quejas,sobre todo si son justas.Para mi es inexplicable(paree que soy un poco bruto) los cambios que se producen en personas cuando tienen poder de decidir.Es increible como cambian;conozco uno que cuando era mi alumno era suave,delicado y preocupado por los demas;cuando lo deje´ de ver era un angel casi.Lo vi años despues y se habia convertido en un prepotente al que le molestaba cualquier planteamiento que lo rosara;asi me entere´ que tenia un cargo:se habia convertido en jefe.Felizmente en nuestra revolucion,los verdaderos,nunca fueron asi.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Esto de la no-presentación del libro en cuestión logra poner más distancia entre un ELLOS y un NOSOTROS. Nada positivo para la UNIDAD a que nos convocan siempre.
Parece, simplemente, un alarde gratuito de arbitrariedad, porque evidentemente no va a impedir que el libro llegue a la gente interesada. Incluso que despierte un interés extra.
Los entorpecedores son brutos o habría que considerar aquella tesis de R3 y pensar que ahí estaría la mano peluda del enemigo.

silvio dijo...

Cuba, el país más seguro para el turismo: la condición que Estados Unidos no podrá opacar
Por Ventura de Jesús

Cuba es reconocida a nivel mundial como un destino turístico seguro, donde resalta la hospitalidad de su pueblo, un aval certificado incluso con el premio Excelencia como país más seguro para el turismo, entregado en el ámbito de la XXXVIII Feria Internacional del ramo –Fitur 2018–, en Madrid, España.

Tales credenciales no han podido ser opacadas, a pesar de las campañas y medidas adoptadas por la administración de Donald Trump contra Cuba, desde 2017, con el propósito de dañar a este sector estratégico en el desarrollo económico y social de nuestro país. Disposiciones que, unidas al bloqueo, solo de abril de 2018 a marzo de 2019 han ocasionado pérdidas que ascienden a unos 1 383 millones de dólares, en importantes esferas relacionadas con los viajes, los servicios, las operaciones y aseguramientos logísticos. Se estima que el 35 % del total de visitantes a Cuba en un año podrían ser estadounidenses, si no existiera el bloqueo.

Pero nada de ello desalienta, sino que el país ratifica la voluntad de perfeccionar y ampliar su oferta turística, mientras se confirma el interés y respeto que hacia ella tienen empresarios del sector en todo el mundo. En ese contexto, además del gran reto que entraña la ejecución en el polo turístico de Varadero del Oasis, complejo hotelero que dispondrá de unas mil habitaciones, y un considerable volumen de remodelaciones, igualmente se trazan otras metas en el parque Josone y Plaza América, de cara a la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2020), en mayo de este año.

Para Ivis Fernández Peña, delegada de Turismo en la provincia, FitCuba 2020 confirmará el prestigio internacional de Varadero y constituirá, al propio tiempo, un pretexto para atraer a turoperadores y empresarios del sector, que constaten los progresos del turismo en Cuba, un turismo afincado en los atractivos de la cultura, la naturaleza, la calidad de los servicios y la seguridad.

http://www.granma.cu/cuba/2020-02-13/cuba-el-pais-mas-seguro-para-el-turismo-la-condicion-que-estados-unidos-no-podra-opacar-13-02-2020-01-02-51

Armando dijo...

Lo de Sabina parece ser mas serio: lo operaron de derrame cerebral.

El tio de Guaido jugando al terrorismo.

El coronsvirus creciendo en forma exponencial.

El cerco del bloqueo mas cerrado.

Tantas cosas por la que preocuparse y ocuparse y... unos individuos censurando y acosando. Que explicacion puede tener. ¿oficio? ¿pensamiento obsoleto? ¿ansias de poder? Pensamiento monarquico, el estado soy yo
LUIS XIV en el siglo XXI
Mejor no sigo hay aqui quienes entienden mejor que yo. Porque yo no entiendo ; el divorcio entre discurso y acciones.

silvio dijo...

"La operación ha terminado y ha sido satisfactoria", ha asegurado José Navarro, Berry, representante del cantante, que ha querido "tranquilizar a todo el mundo porque está bien". Sabina tendrá que pasar 48 horas en observación, según han confirmado fuentes médicas.

https://elpais.com/cultura/2020/02/13/actualidad/1581589648_488659.html

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y Red...Gracias a Pablito Poleto de Rosario, conoci por ahora virtualmente a Daniel Lopez. Quien fuera en el gobierno de la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner, funcionario cultural y miembro de la jefatura de gabinete.

Es un musico y poeta enorme, pero mejor aun, excelente ser humano. De una solidaridad enorme...

En medio de una situacion personal muy dura por problemas fisicos, el quiere ayudarme en sueños que todavia tengo...ayudarme a seguir "soñando travesuras".

Ha tocado y cantado con los grandes de la musica argentina...E incluso , me dijeron en 1984 canto con vos Silvio...

Esta nominado a los premios GARDEL 2020 por el disco LUNA CAUTIVA...


Y ayer al sufrir por enesima vez HUMILLACIONES TERRIBLES, por su estado de salud...escribio esto en su fb...

Me dijo anoche pensaba borrarlo...Yo le pedi NO LO HICIERA...Le conte la anecdota tuya Silvio con Fidel...y las humillaciones...

En la dictadura fue TORTURADO, y estuvo detenido-desaparecido ...Por suerte puede contarlo...Esto claro, trae consecuencias fisicas y emocionales..

Pero este hombre sigue luchando...mas por los demas que por el...Y algo creo maravilloso, NO GUARDA RENCOR, NO QUIERE VENGANZA , QUIERE JUSTICIA...

Crei necesario compartir su historia aqui...Justo en esta entrada sobre las humillaciones diarias, cotidianas...


Este es su relato:
Daniel López
15 horas ·
Voy a hacer una aclaración arbitraria con el respeto que tengo por mi salud. ..existen diferentes factores que influyen en el equilibrio de un ser humano. .Si tus ingresos son básicos o del tercer estamento del estado ante una dificultad real uno acude al medico. .Dios en el consultorio y sucede que pide rutinas de laboratorio que son la biblia o el Calefon..Te prescribe remedios caros y empieza la travesía. ..El valor de la glucosa. .El valor reumatoideo..El dolor donde es ?..ves a un especialista y determina que 8 remedios van a lograr su objetivo. .Por ejemplo dormir y descansar. ..terapia. .1000 $ la sesión y entonces decis que la tortura y la picana siguen en el recuerdo. .Más drogas..La fundación favaloro cobra 2950 $ la consulta y "acaso no lo vale"?...vas a otro y dice neuropatia de los miembros inferiores. ."coma sano y camine "...Más remedios. ..estudio de la médula espinal "pues según mi opinión aquí hay daño neurológico " ...vas al cannabis..A la reflexologia..Y que resulta muy simple /estar sin vento. .Es una maldición y juro que no se nada..Si voy a parafrasear a un señor que admiro.."cuando la injusticia es escrita el juez de la vida no puede aplicar nada ni parecido a la justicia pues la ley o el sentido juripresdireccional dice que "pudo haber ocurrido en cualquier lugar y momento "..El comportamiento inusual de un amigo o la perplejidad ante el dolor ajeno es la violencia que se expresa sobre el alma de los almaticos. ..vaya eso si a quienes conocen mi camino el agradecimiento por tener tanta humanidad....Que Dios bendiga al adversario por muerte o por virtud."

Hoy perdon..no uso azulitas..

Postulacion Premio Gardel...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2615241052135059&set=a.1381707132155130&type=3&theater

Luna Cautiva....

https://www.youtube.com/watch?v=SXA_ZIqo4cU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3cdOHTDlPbcGOzG3AI2s3idsfrORKG0virBIyHTPR11fpgQF_fvfILrBM

tony antigua dijo...

El objetivo verdadero del bloqueo es enfrentar al pueblo vs el Gobierno y el Partido.
Que las escasez y la pobreza hagan al pueblo culpar a la Revolución.
Y los estrategas de esa política esperan que nuestros gobernantes se sientan incómodos y aprieten con medidas censuradoras y represivas.
Por lo tanto, al producirse estas cosas que disgustan y decepcionan tanto, están haciendo justamente lo que el imperialismo espera y desea que hagan.

Eduardo Ortega dijo...

Frank, tu alerta de las 20:44 es totalmente real. Pero tengo que decirte que en la edición impresa del Granma salió así mismo. Me llamó la atención, pero pensé que en la impresión se había colocado alguna basurita en la imagen. Ahora veo que es peor, que es en la imagen original y no ha sido solucionado en la versión digital. Gracias por la alerta.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Leo en "Palabras dichas en la no presentación de un libro" de Alina Bárbara López Hernández, que el compañero Esteban Morales esta ingresado.
Le deseo pronta recuperación.
Si alguien puede dar detalles y su estado actual, lo agradeceré.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio, ayer no pude entrar a SC. Despues de mas de 24 horas y sin ver las opiniones de los foristas te mandé una nota hace unas dos horas que ya están desfasadas .Te pido que si pensabas publicarlas no lo hagas. Después de leer esos comentarios los mios me parecen triviales. El tema nuevo es lo que ha sucedido con el libro de Alina . De mi comentario anterior lo único que salvaría es la sugerencia de establecer requisitos de cargo técnico culturales para ejercer funciones relacionadas con el trabajo ideológico . Está en manos de personas cuya mayoría no tienen la menor idea de cómo operan los mecanismos emocionales y sicológicos que determinan las actitudes de perfil ideológico. No pasa una semana sin que hagan una chapucería . No se dan cuenta del daño que están haciendo al clima sociopolítico del país en un momento de presiones económicas sin precedentes . La comparación que hace Alina con los métodos de censura de los viejos comunistas es válida . Recuerdo lo que me contó Jesús Diaz cuando el manuscrito de su novela LAS INICIALES DE LA TIERRA estuvo retenido durante años en una oficina del Comité central . El funcionario encargado era el que durante muchos años atendía los asuntos religiosos . Llamó para explicarle cara a cara su argumentación de que porqué la dirección del país no consideraba oportuno publicar esa novela en aquellos años. Poco mas tarde lo llamò para entregarle el manuscrito a causa de una mudanza en las oficinas del partido y temía que su texto se extraviara . Siempre de manera educada y respetuosa. Conocí a muchos viejos comunistas eran dogmáticos es verdad, pero eran personas de lecturas sistemáticas y de estudio. Guardo un recuerdo de respeto y afecto por todos ellos. Ahora parece que practican la doctrina de la gatica de Maria Ramos … tirar la piedra y esconder la mano. Mi inolvidable compañero Fernando Martínez Heredia me contó poco antes de morir un secreto que habia guardado durante casi 20 años. Cuando se tomó la decisión de cerrar la revista PENSAMIENTO CRITICO de la cual fui miembro fundador de sus Consejo de dirección, el cro Raul Castro lo citó a su oficina para explicarle detalladamente la necesidad de cerrar la revista. Fernando recordaba el tacto y el respeto del entonces ministro de las Fuerzas Armadas al analizar la situación . Raúl mandó una corona a la tumba de Fernando en Yaguajay.
Creo que la base de esta actitud es simplemente la falta de preparación intelectual. Estan gestionando la ignorancia . Carecen de ética aunque sean honestos . La ética es una ciencia y como tal hay que estudiarla. Me consta que nunca he encontrado en los programas de formación de cuadros del Estado el tema de la Etica .Yo lo introducía en mis clases a contrapelo del programa oficial. Durante años mi primera pregunta al comenzaba la clase era si habían firmado el código de Etica de los cuadros a los que todos me decían que sí . Después le hacia dos preguntas : ¿Cuántos principios tiene ese código? La segunda era ¿cual es el primero? Durante años hice las preguntas a unos 500 cuadros. Solo dos recordaron que eran 27 principios y solo uno que el primero era decir la verdad.

Ricardo J Machado dijo...

Este delicado asunto me recuerda la experiencia que vivió un amigo mio que estaba en Moscú en una casa de alojamiento del Partido cuando el golpe de Eltsin. Grupos de ciudadanos indignados recorrían la ciudad . Uno de ellos rodeó la residencia e intentaron tomarla para castigar físicamente a sus moradores . A último hora un destacamento de seguridad los rescató . Llegó a ser un partido odiado por una gran parte del pueblo . Por eso la misma Duma lo hizo desaparecer con acuerdo por amplia mayoría en un abrir y cerrar de ojos . Algunos redactores de memorias de esos años utilizan la expresión ¨la fusta partidista¨para referirse a los métodos turbios utilizados por la mayoría de sus funcionarios . Cuba debe aprender esa lección y evitar a tiempo una situación como esa . No podemos permitirnos que el partido se convierta objeto de la repulsa de la mayoría de los cubanos . Los métodos que se están utilizando por algunos cros de la esfera ideológica conducen a esa dirección . Si tienen criterios sobre el libro de Alina que la llamen y se lo digan en la cara y san se acabó. Ahora el problema va a crecer . La Joven Cuba tiene ya cinco millones de visitas . Gracias a esto pronto se sumarán miles . Tomen de ejemplo en este punto a los viejos comunistas . Si quieres publica esto . Afectos de siempre.

silvio dijo...

Completamente de acuerdo con Tony Antigua. Los enemigos de la revolución son pavlovianos expertos en crear "reflejos condicionados" en nuestros funcionarios.

Gracias, Machado, por tu sustancioso comentario.

tony antigua dijo...

A mi me da la impresión de que en la foto de Raúl lo que ocurre es que cae un haz de luz sobre su hombro y esa zona queda sobreexpuesta, osea me parece que la foto es así.

Sender Escobar dijo...

Parece que los presos de su propia cabeza acomodada están en plan limitar primaveras como fue el caso de Alina, uno de mis amigos fue a la presentación nunca realizada y me llamó entre sorprendido y disgutado para darme la noticia, pero si el intento fue frustrar el lanzamiento creo que más bien el libro ahora tendrá un despegue similar a las naves espaciales...

http://www.desdetutrinchera.com/historia/marti-y-fray-olallo/#comment-1896

Luis Ramón dijo...

Cual mata de uva los sarmientos son débiles y la vendimia poca,insuficiente,la yesca sigue multiplicándose...un daño irreversible.

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto a todas las opiniones voy a insistir en la mia:
Yo creo que estamos afrontando a dos fantasmas.Uno es el grupo de dogmaticos,oportunistas,burocratas y cobardes que hacen cosas como las que vemos casi a diario.
El otro fantasma,y no hay quien me convenza de lo contrario,son los agentes enemigos que tenemos infiltrados.Hay que ser muy ingenuo para creer que aqui no hay agentes enemigos de los que trabajan a largo plazo.Seriamos el unico pais del mundo que no los tendria.
Ahora,en momentos como los que vivimos, ambos fantasmas se aprovechan:el primero para mantener sus privilegios(miedo a perder el manojo) y algunos que honestamente se creen que son los unicos que tienen la verdad.El segundo fantasma esta´ trabajando desaforadamente,estoy convencido,no pueden existir tantos equivocados y confundidos en los metodos.Lo estan haciendo a proposito para crear el mayor malestar posible,aprovechandose de los egoismos y chapucerias de los otros.Algu dia,quizas no lo vea,el tiempo me dara´ la razon.Tal vez algunos de estos enemigos tienen hasta cargos de importancia;quien sabe.R3.

tony antigua dijo...

Silvio, de acuerdo con tu comentario sobre el enemigo Pavloviano.
Solo agregaría que a veces nuestros decisores ponen demasiado de su parte.
Vaya, que tienen de vez en cuando "reflejos espontáneos" como aquel mítico robot Mutra.

Sender Escobar dijo...

Edité mi perfil(nuevo) y recupero mi retrato (muy mono) jjjj en Segunda Cita

Eduardo Ortega dijo...

Tony, copia la imagen y aumentala un poco en un editor de fotos. Creo que lo blanco en el uniforme de Raúl es algo artificial. Pienso que Granma debe cuidar más la imagen del Primer Secretario.
---
Como bien se ha dicho en algunos comentarios, incluyendo el de tony 8:53, el enemigo esta tratando de que nos fajemos entre nosotros. No le podemos dar ese gusto. La censura al libro de la Alina López Hernández parece ser un grave error. Si lo fuera, merece una rectificación. Los sabios son los que mejor saben rectificar sus errores. Los que han utilizado lo que parece ser un método de censura sin transparencia, le estan haciendo un gran favor al enemigo que nos agrede, nos acorrala y espera que entre los revolucionarios nos enemistemos unos a otros; por eso, la transparencia y la humildad es tan necesaria.
---
No hay noticias de la situación de salud Esteban? Gracias.
SALUDOS!

Antílope dijo...

Te dejé un mensaje para cuando tengas un chance. Besos.

Omar Fontes dijo...

Bello texto el de la entrada!!

Omar Fontes dijo...

Joaquín Sabina operado y superando un derrame cerebral.
El cantautor, uno de los más influyentes músicos de la actualidad, sufrió una inesperada caída durante un concierto anoche en Madrid. Hoy ha sido intervenido de una afectación "no grave".
https://oncubanews.com/cultura/musica/joaquin-sabina-operado-y-superando-un-derrame-cerebral/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy loco por encontrarme a alguno de los secuestradores de la carátula del libro de Alina Bárbara López Hernández, En tiempos de blogosfera. Quisiera darles un fuerte, emotivo y muy revolucionario abrazo. En la mañana voy por 127 likes en muros de amigos que han compartido la denuncia de la censura en LJC, de las mas de 1600 veces que el post se ha publicado en facebook hasta ahora.
¡Muchas gracias, hermanos de la exclusión, por tan magistral publicidad para el blog! De veras estoy todo emocionado.

Bárbara Vasallo dijo...

Sombrero quita'o ante el trovador!! Silvio no me canso de decirlo en todas partes y a los cuatro vientos: eres tremendo!!
abrazo inmenso, esta ouota diaria está para ponerla en el mural como diría mi maestra de cuarto grado

Sender Escobar dijo...

https://jovencuba.com/2020/02/13/los-tres-entierros-de-la-esfera-digital-cubana/

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos

Todavía cansada de la Feria, no me he podido relajar. Anoche, con la llegada del agua después de 3 días. Por la mañana, un sprint para comprar papel sanitario. Y a correr, liberales del Perico!!!

Veo una noticia que me hace preguntarme: ¿para qué designamos Primer Ministro?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/13/consejo-de-ministros-de-cuba-inicia-segunda-visita-gubernamental-a-cienfuegos/#.XkWwtB6200M

Si el que visita es el Gobierno, o sea el Consejo de Ministros, ¿ por qué también va el Presidente? Se supone que haya separación de funciones y que por ende cada uno tenga misiones y tareas diferentes. ¿ Por qué la duplicidad? Realmente no entiendo. Si alguien me pudiera explicar, lo agradezco.

Abrazos a todos

Kitty dijo...

R3 con relación a su comentario de las 11:46, le comento que pienso igual que usted. No encuentro otra explicación lógica a las chapucerías que se están haciendo.

frank Dubrocq dijo...

Lo que ha sucedido con el libronde Alina Barbara Lopez es una falta de respeto..primero a Ella..almpueblo y sus lectores y a la Feria.solamente alguien con mucho apoyo o sencillamente previamente autorizado seria capaz de atreverse a semejante acto de "manigua"..que verguenza..y las repercusiones legales por semejante baja accion??? OJALA...

Ricardo Seir dijo...

Yo tambien me muerdo la lengua. Verdad Grumpy?
Saludos a todos.
Ricardo
Pd; preocupado por Sabina. Espero que todo salga bien y lo veamos muy pronto sobre el escenario.

Anónimo dijo...

A las 4 .30 pm comenzo´ nuevamente la salvajada en este Rpto.Camilo Cienfuegos(pobre Camilo) y esta´ ese horrible sonido a todo lo que da.Me pregunto para que tenemos policia,Jefe de Sector,Gobierno Municipal,Ministro de Cultura y tantas basuras mas para que no se respeten las leyes.Para que aprobamos una Constitucion?...debe ser para violarla...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con René a las 11:46. ¡Plenamente!A nadie mejornque a esos dos fantasmas le conviene todo este rollo de estar fajados unos con otros, sospechando unos de otros. A nadie mejor le sirve la división que a esos que JAMÁS dan la cara o, si la dan, lo hacen desde la diatriba, sin evidencias
........................

Pachy Naranjo, mi distinguido y muy respetado coterráneo, ayer seguramente pensaría mucho en sus padres: Wilfredo Naranjo Gautier y Wilvia Verdecia, cuando el ICRT le entregó en Bayamo la condición de Maestro Radialista.
Muy merecida condición para el pianista, arreglista y compositor manzanillero que, no sólo ha escrito y ejecutado música gratuitamente para la sonorización de la radio manzanillera durante más de cincuenta años, sino además es heredero y continuador de la impronta de sus padres. Wilfredo, el historiador, fue un pionero en la realización de programas radiales didácticos en Cuba. Wilvia, la poetisa, escribió magníficos guiones de programas dramatizados y ella misma formó parte como actriz del conjunto dramático de Radio Granma.
Wilfredo, el gran intelectual, dejó grabadas sus ESTAMPAS DEL TERRUÑO -el antecedente radiofónico de "Andar La Habana"- que posteriormente la girovagancia dejó perder (Algunas cintas con estampas fueron borradas para grabar discursos, primero, y luego música de moda).
Ayer me puse muy contento con el reconocimiento al Maestro Pachy Naranjo. Y no pude menos que reirme cuando, al fondo de una de las fotos, vi a un personaje con el cual tuve que batallar muy duro, durísimo, entre el 2011 y el 2013, para que no quitara de la programación el programa "Siempre Original" dedicado promocionar la obra de toda la vida de Pachy y sus "muchachos". Imagino que alguien le dijera al oído: "Menos mal que nunca llegaste a quitar el programa".
Porque la condición de Maestro de Radialista a Pachy Naranjo es también el reconocimiento a una familia, la familia Original de Manzanillo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No sé por qué la pregunta de Doris de las 15:29 me recuerda aquella película de terror donde el asesino preguntaba por teléfono a la niñera:

Have you checked the children?

:)

Eduardo Ortega dijo...

Doris 15:29, Coincido contigo. Esa pregunta me la he hecho varias veces en los últimos días.
SALUDOS!

silvio dijo...

Giordan, me entero por ti del premio a Pachy Naranjo, todo un Maestro de nuestra música. Dale un abrazo de mi parte, si lo ves, extensivo a sus admirables “muchachos”.

Armando dijo...

Mañana voy a la Feria, hace 18 años no voy a la Cabaña. Espero tener suerte con los libros; y con el transporte.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, le he pasado un sms con su abrazo. Pero seguramente mañana nos topamos en la calle Martí. Él hace un recorrido cada mañana cuando está en Manzanillo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acaba de responderme Pachy, Silvio: "Gracias, mijo!!! Buena noticia me has dado".

Omar Fontes dijo...

Las primeras palabras de Joaquín Sabina tras la operación: "Dadme un cigarro"
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-02-13-u196568-e196568-s27065-primeras-palabras-joaquin-sabina-tras-operacion-dadme

Andrés Perdomo Guache dijo...


Una pena lo sucedido con el libro de Alina.

La mediocridad en escena, haciendo uso del poder y olvidando que vivimos otros tiempos, en que no solo se trata de vencer, sino además de convencer.

Oportuno recordar lo expresado por José Martí:

«Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea».

«El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo»

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

Ricardo Seir dijo...
Yo tambien me muerdo la lengua. Verdad Grumpy?
Saludos a todos.
Ricardo

13 de febrero de 2020, 16:39

Grumpy dijo... (Y seguirá diciendo)
Abajo el sionismo asesino genocida del pueblo palestino que en nombre, no de su Dios Yave, sino del imperio yanki, defiende sus intereses como pueblo elegido por encima de los demás.
BOIKOT A ISRAEL!!!!

Pd.
Eskerrik asko Ricardo por brindarme la oportunidad de volver a expresar mi sentimiento de solidaridad con el pueblo palestino y mi rotundo rechazo al genocidio sistemático de ese pueblo por el sionismo judío.
Y me alegro también de la recuperación de Joaquín. Que coincidencia oyes...

Kinka Pitó dijo...

..."¿Que es mas elevado para el espíritu? ¿Sufrir los golpes de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un mar de calamidades y haciéndoles, frente acabar con ellas?"...

Hamlet


Hasta la victoria , comandante,
siempre.

Lebis dijo...

Aquí les dejo algunas consideraciones sobre el "Coronavirus" y las consecuencias que está provocando.
Para la reflelxión

RAIMUNDO FITERO (Colaborador del diario GARA)

CONSUMADO
El Mobile Word Congress de Barcelona ha sido suspendido con lo que ha consumado de manera brusca el deseo explícito de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que amenazó en hacer todo lo posible para llevarse ese encuentro de las últimas novedades tecnológicas en el campo de la comunicación a su feudo madrileño. Lo cierto es que en próximas fechas se van a celebrar ferias y congresos en Europa con la participación de muchas de las mismas marcas y empresas que han decidido no ir a Barcelona debido al virus que se ha convertido en un arma de destrucción económica masiva. Las explicaciones no parecen suficientes. Tanto el virus, como sus repercusiones, empiezan a tener tintes sospechosos de manipulación y utilización que roza lo político. Puede todavía suceder algo importante y es que, con otro formato, otro nombre, utilizando una parte de las dependencias ya alquiladas, las empresas chinas que ya habían mandado a sus trabajadores y directivos a Barcelona para pasar la cuarentena recomendada, decidan presentar las novedades que tenían preparadas y que eso genere una guerra comercial nueva, o una batalla de la misma guerra virulenta que se está librando en todos los frentes. Si las firmas chinas presentan en Barcelona, se revientan muchos globos y se entra en otra fase de esta situación tan extraña y donde alguien ha dicho que el miedo ha ganado a la ciencia, y es que el miedo utilizado de manera calculada tiene un poder descomunal.

Entendiendo que esta suspensión del MWC tenga unas consecuencias económicas dolosas para varios sectores, las cifras que se barajan empiezan a ser desorbitadas, además de que se ha creado una rara situación en la que una declaración sanitaria puede hacer que las aseguradoras deban pagar ingentes cantidades de dinero. Atentos a la jugada.

Anónimo dijo...

Me levante´ temprano como siempre;pongo la tv y lo primero que veo es un anuncio contra la CONTAMINACION ACUSTICA.Dice el anuncio que los ruidos altos dañan la salud provocando alteraciones nerviosas y otros problemas.Entonces pienso que se estan burlando de mi.
Anoche ya casi en la madrugada mi hija llamo´ al 106 por la gran CONTAMINACION ACUSTICA que sufriamos.La compañera del 106 le dijo que la patrulla estaba en el sitio del ruido pero que ellos no podian hacer nada porque ´´ESA ERA UNA ACTIVIDAD DE CULTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE HABANA DEL ESTE.Mi hija le dijo que si entonces ellos nada mas funcionaban en ´´TRAS LA HUELLA´´.Asi que el principal contaminador acustico es el GOBIERNO DE LA HABANA DEL ESTE.La ´´actividad´´ consiste en tres timbirches con fiambres y ron,si hay otras drogas lo ignoro pero segun avanza la noche el ruido aumenta parece que por la accion de las drogas,en este caso parece que solo alcohol,pero eso no puedo afirmarlo.Parece que la CULTURA esta´ en decadencia porque si eso es cultura entonces yo soy el ser abandonado en ´´CASIOPEA´´.Yo no me rindo,eso no esta´ en mi y mas tarde llamare´ a los CONTAMINADORES del GOBIERNO MUNICIPAL aunque sea para joderlos un poco. Continuan los comentarios de los vecinos de que ahi hay un negocio con un ciudadano,que es el del audio,conocido por QUINTIN,el cual tiene negocios particulares.Disculpen que con tanta belleza en esta entrada yo este´ en estos asuntos nauseabundos.Gracias por leer esta barbarie..R3.

silvio dijo...

René, "la cuota diaria" de los vecinos de La Habana del Este está sobrecargada (sin pretender hacer un chiste). A lo mejor es hora de que sus vecinos pinten unos cartelitos y los levanten ciudadanamente (puede que me acusen de incitar a la desobediencia civil, pero la verdad es que lo que le hacen a ustedes ya no tiene nombre, o sí, pero muy feo).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: más allá de esa pregunta que te haces (15:29) yo cuestionaría las frecuentes visitas de “control y ayuda” de dirigentes nacionales, teniendo en cuenta todo el aparataje de ejecución y control que existe en cada provincia y localidad, correspondientes a instancias centrales –ministerios, Partido…-, que se supone mantendrían al tanto de la situación concreta de cada localidad a su instancia superior.
¿Es que no hay confianza en los cuadros que están allí, para tener que ir a “controlarlos y ayudarlos”?

silvio dijo...

Hace muchos años, lo recuerdo doble porque fueron dos veces, estuve (la noche de ayer) en conciertos esperando este día. Supongo que en ambas ocasiones fueron pases que me dieron, porque iba de verde olivo, aunque no descarto que alguna de las veces estuviera fugado. Era el imbatible duo de Bola de Nieve con su piano, que movilizaba pequeñas pero muy devotas multitudes. Uno fue en la salita de Bellas Artes y el otro en el Amadeo Roldán.
"No puedo ser feliz... no te puedo olvidar..."
Felicito a tod@s en este bautizado "día del amor". Ojalá que así sea.

frank Dubrocq dijo...

Feliz dia del amor y la amistad para esta , nuestra tropa.

Victor J dijo...

Feliz 14 de febrero !

RosaNazar dijo...

En "Mesa Redonda"de TV Cubana estuvo el amigo Atilio Botón...imperdible...me pasó el enlace...y Felices seamos todos los días...segun@citeros amados!!!

Anónimo dijo...

Silvio,yo por mi trabajo tengo relacion con muchos vecinos;aqui hay uno que me dice que si aspiro a alcalde soy electo seguramente.Muchos se quejan pero tienen temor a hacer alguna protesta,ni siquiera quieren manifestar su disgusto en publico no porque tomen medidas contra el que se queje si no porque como es una ´´actividad´´ del Gobierno no desean ir en contra de eso aunque sea un abuso,increible pero es asi. Yo particularmente ya estoy,y siempre he estado,mas alla´ del bien y del mal,y me resbala lo que puedan pensar o hacer algunos arribistas.Seguimos en combate!!.

Sobre Bola de Nieve que soy su admirador y Edy tambien;tuvimos la suerte de cuando nos casamos en Abril de 1961;fuimos al Habana Riviera y en el show del cabaret estaban Bola,La Orquesta Aragon y un cantante venezolano de moda en aquella epoca del cual no recuerdo el nombre.Recuerdos imborrables hermano.No olvido aquella cancion que dice ´´Ay amor.lleva en ti todo mi desconsuelo,y tambien mi cancion de sufrir´´...algo genial.R3.

Sender Escobar dijo...

Coño R3 se estan pasando de claro a oscuro con ustedes, llega a donde haga falta porque si continua la flagrante violación e irrespeto al derecho ajeno de la paz de los oídos, me parce que eso ya puede ser considerado como agresión sónica...Seguro la iniciativa (de los dueños de la actividad) sonora es debido a los evidentes ingresos que reportan si hay gastronomía y bebidas alcohólicas de por medio

Norma Maria dijo...

Siguiendo la tónica del día Felicidades.
Quizás una buena tortilla de plátanos y unos lindos girasoles.

Sender Escobar dijo...

Ño se me olvidó las felicitaciones por este día, incluso dar los acostumbrados buenos días, perdón es que me deje llevar por la fuerza del comentario de R3...

Si bien la obvia distancia biográfica no me permitió disfrutar de alguna presentación de Bola (en vivo) el testimonio de varios cercanos, incluido mi tía abuela de 87 años que asistió a un concierto en los años 50 invitado por un club social donde el pianista ´´martirizó´´ al publico tunero...

Siempre sonrío al escuchar la inconfundible entrada del piano cuando Mesie Julián declara que es Negro sociar, interertuar y chic...

Gracias Silvio me has hecho recordar en un grata conversación y en la lectura del libro Deja que te cuente de Bola de Ramón Fajardo (que recomiendo en esta colmena)

Hoy (como de costumbre) viviré un 14 de febrero pinareño que espera un beso al final de ese viaje de 170 km

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: recuerdo que a finales de los 70s en Italia se publicitó mucho un slogan: il rumore e violenza (el ruido es violencia), apelando al pacifismo de los jóvenes, que eran pacifistas… y bulleros. Y es cierto que es violencia y forma parte inalienable de mi cuota de humillación diaria, tanto en mi domicilio (dados mis reguetonófilos vecinos) como en el transporte público.
De tu tesis sobre la infiltración enemiga en nuestras filas, aunque no la descarto, pienso que quizá no les haya sido necesario haber sembrado agentes acá, dada la inconsecuencia voluntarista ambiente y –sobre todo- la falta de un eficaz sistema judicial que permita demandar a funcionarios del gobierno por incumplir o violar leyes y disposiciones vigentes. Ahí sí que le cae comején al piano… pero parece que la colonia de comejenes está de vacaciones permanentes, o hibernando.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Para ti, Tin y La Colmenita, muchas felicidades y para todas las personas de bien.
Un fuerte abrazo de
Sergio/Silvia y SJ

Antílope dijo...

Feliz Día del Amor y la Amistad!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Feliz dia del amor y la Amistad...

Por aquí les dejo esto que escribí para La Joven Cuba:

https://jovencuba.com/2020/02/14/la-necesaria-hegemonia-del-amor/

silvio dijo...

Benito, en Cuba existen (no sé cuantas ni en qué medida prosperan, pero existen) demandas legales a funcionarios y organismos.

frank Dubrocq dijo...

RR3 te compadezco hermano, el ruido nocturno es una ofensa al equlibrio mental del ser humano, especialmente si es regueton, si fuera el Bola y hasta las 10 pm...bueno...Creo que uds deben meter en el asunto al Delegado, al Pdte del Consejo de Vecino, el Jefe de Sector, pues creo que regueton y alcohol por medio algunas broncas dben haberse armado, al nucleo de los jubilados PCC y asi a todo el que pueda "hacer" algo y partir para la direccion Municipal de Cultura y el Gobierno local ALGUIEN???? tiene que ser el "organizador" y "programador" de semejante atropeyo y a ese es al que hay que "cortarle" el power.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días y felicidades a tod@s. Con respecto a la pregunta de Doris a las 15:29 de ayer, siempre tuve la ilusión (veo que infundada) que con la creación del cargo de Primer Ministro se iba a producir una separación de funciones entre el ejecutivo y el legislativo que buena falta que nos hace. Pero resulta que ahora tenemos Primer Ministro, 5 Viceprimeros Ministros veintitantos Ministros, Gobernadores, Vicegobernadores, Intendentes, Secretarios del PCC más el Presidente con todo su séquito. Hacen falta como 10 guaguas para mover a todo ese aparato para las visitas de control a las provincias. Suscribo a Benito cuando se preguntó acerca de qué hacen las estructuras territoriales y si en realidad están jugando su papel.

Ricardo Seir dijo...

Lebis, AM ISRAEL CHAI. Con tus piedras, nosotros construimos rascacielos, libertad, conocimiento, tecnologia y en muchos, muchos casos las medicinas que te mantienen saludable a ti y tambien al pueblo Palestino. Te guste o no te guste. Lebis, repito, AM ISRAEL CHAI.

Y justamente hoy Facebook me recordo que Silvio hace 6 a~os publico un soneto bellisimo, que viene al dedo como respuesta:

No me respetes tanto (Silvio Rodriguez)

No me respetes tanto, dame un beso
y curame de todos los aprobios
Permiteme aliviarme de este odio
dulce, que cada vez mas te profeso.

Salaz, lubricamente como novio
rabioso que lleva un siglo preso
y en tu piel animal he puesto el seso
cada instante de ensue~o y purgatorio.

No me respetes tanto. Esta visto.
que sin afecto vivido y tangible
la justa dignidad es imposible.

No me confundas pues con Jesucristo.
Prefiero ser aquel se~or visible
que una vez dijo: beso, luego existo.

pd; tu boikot Sabina de lo paso por donde no le pega el sol, y canto y cantara en Israel por siempre. Te guste o no.

Kitty dijo...

René, revisando ahora mis correos electrónicos, luego de leer su comentario sobre el ruido encontré un email que le envié el 19 de noviembre de 2017 con los datos de CITMA para que escribiera y explicara lo del ruido que le estaba molestando en aquella ocasión (hace dos años y tanto). Es increíble que todavía usted no haya recibido una respuesta adecuada con solución incluída. Yo lo entiendo perfectamente porque viví una situación similar con el ruido durante 4 años. Pues, con permiso de Silvio (si entiende que debe publicarlo)le dejo los datos de la máxima dirección del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (que se encuentran en el sitio web de CITMA) por si desea continuar su batalla contra el ruido. Al final de mi tremendísima lucha con cartas van y cartas vienen quien resolvió el asunto fue CITMA (pienso que para quitarse mi jodedera de encima) la cual pidió que fuera un periodista de la mesa redonda a mi casa e hiciera un pequeño reportaje y visitara a la entidad estatal que provocaba tantas molestias. Esa mesa redonda estuvo dedicada al RUIDO.



Ministra
Elba Rosa Pérez Montoya
E-mail: despachoministra@citma.gob.cu
Teléfono: 78357365
Viceministro Primero
José Fidel Santana Núñez
E-mail: santana@citma.gob.cu
Teléfono: 78321679
Viceministro
Armando Rodríguez Batista
armando@citma.gob.cu
Teléfono: 78316007
Viceministra
Adianez Taboada Zamora
E-mail: adianez@citma.gob.cu
Teléfono:78370380
Jefa de la Secretaría
Belsis Isabel Llorente Díaz
E-mail: belsis@citma.gob.cu
Teléfono: 78323815

Ojalá y esto le ayude en algo. Suerte.

Doris dijo...

Buenos días, mi gente!!!!

Hoy es un día como todos, porque soy amiga los 365 días del año, así que no felicito a nadie. Los quiero siempre, ustedes son mi familia y eso es lo importante. He dicho.

Benito, el método de los Controles y Ayuda nunca ha dado buenos resultados. Desde los primeros años de la Revolución se implantó y parece que ahora está floreciendo nuevamente. ¿¿Cuántas comelatas y bebendurrias se habrán efectuado en nombre del Control y Ayuda, siempre anunciado???? Y todas contra el dinero de Liborio....

Pero llevando mi planteamiento a términos militares: el Presidente, a mi juicio, está para trazar las estrategias y el Primer Ministro, con su Consejo, para aplicar la táctica. Y por eso no entiendo lo que ocurre, y no he visto frutos en esta forma de dirección. Que me perdonen los entendidos...

Y lo más peor es que siguen las barbaridades campeando por sus respetos, como el caso de René. Y la Asamblea Nacional tampoco hace lo que tiene que hacer...

¿¿Quién va a servir de árbitro en este juego de pelota, si todo el mundo hace de todo, lo que le toca y lo que no le toca???? Así es imposible.

Del carajo, no hay otra palabra

Doris dijo...

René, ve pensando en permutar...aquí en Jesús del Monte vivimos en santa paz.

Y sobre la teoría del infiltrado...¿te sabes el cuento del espía que nos sembró Langley? Si me llamas, te lo hago.

Abrazos, te considero, mi hermano

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Y hablando del amor y la amistad, no olviden que en el día de hoy cumple 30 años "La Colmenita".

Casi me atrevería a sugerir una nueva entrada para celebrar ese acontecimiento de tanta transcendencia para nuestro país.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: pues entonces el comején está en stand by, esperando autorización de ataque.

Doris dijo...

Silvio: con lo del Bola, me has hecho recordar la Zafra de los 10 Millones. Asociación de ideas...

Para los que no lo conocieron: en esa etapa no existía Mercado Agropecuario, ni shopping, ni nada. El único suministro alimentario era el que venía por la libreta (más abultada que la actual). Y aquí en la Habana se acostumbraba a ir a los Restaurantes de Lujo, que eran muy baratos. Se sacaban los turnos por teléfono y se disfrutaba casi cotidianamente. En mi casa, hasta 3 veces a la semana.

Y uno de nuestros favoritos, era el Restaurante Monseñor. Yo era una adolescente, pero recuerdo como si fuera hoy, a aquel pianista, gordito, negro, de voz ronca, que amenizaba las comidas. Ése era Bola de Nieve, uno de los artistas más auténticos que ha dado nuestra tierra.

Me siento privilegiada por la coincidencia histórica, que me permitió disfrutar de estas glorias artísticas en vivo, así como disfruté al Guayabero en un parque en Holguín, o al Maestro Frank Domínguez también amenizando. O conocer de primera mano y abrazar a los Zafiros, a Pacho Alonso, a tantas figuras estelares...Estar en el momento y lugar adecuados...

Besos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

En este día que es como todos los días, por eso traigo tus letras:


Los días qué hay que amar.


Pienso que hay días
de todo salir mal:
las tonterías
te vienen a buscar.
Pienso que hay días
que son de falso pie;
pienso que hay días
vestidos al revés.

Allí te hieres
donde es terrible herir;
allí te mueres
donde debes vivir.

Pienso que hay días
en que es mejor usar cerveza fría
para bajar la sal.

Pienso que hay días
que son como canción
de todavía,
sin causa ni razón.
Pienso que hay días
que son de desechar;
pienso que hay días
que es mejor olvidar.

Y sin embargo
hay días en que el sol
resulta un barco
paseando el corazón.

Pienso que hay días
que no dejan lugar a tonterías:
los días que hay que amar.

Hoy me vinó a la memoria esta canción.
***************************+

Gracias, Benito por darnos la autoría de la canción a Santiago.

***********+*******+**+******+***

Hace dos años anduvimos por la Feria Internacional del Libro de la Habana, un espacio enorme y bello, aunque arruinado por las bocinas de los jóvenes visitantes a la Feria del Libro (hablando de la violencia auditiva), me pareció algo inusitado en este recinto histórico.
*****************************

Sobre Bola de Nieve lo conocí gracias a mi mamá y las películas del cine de oro mexicano, me parecía extraña su voz tomando en cuenta su corpulencia, pero había tanta ternura en ella, que me gustaba mucho justamente esa canción que mencionas, Silvio.

En negritas:

https://youtu.be/QD6ZC7Fo9Hs

En azulitas:
No puede ser feliz


Los quiere siempre.


Guadalupe

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, esperando el disco de Silvio para adquirirlo.


les dejo un cuento inventado para el dia de los enamorados.


https://marcaraibi.blogspot.com/2020/02/dimetu-nombre-aunque-no-lo-entienda.html

patriesvirtud dijo...

Primero que nada felicidades a todas y todos.
Desde que por primera vez leí la anécdota y la frase de Fidel he quedado algo tranquilo pueblo pensaba que algunos no estaban destinados a la humillación. Yo en lo personal he tenido días en que he pagado varias dosis de humillación y he deseado que los "humillado res" vivan sus experiencias desde el otro lado

Jorge Fernández Crespo dijo...

El problema de las agresiones sonoras forma parte de una deformación de la sociedad cubana donde los derechos individuales no alcanzan los mismos niveles de respeto que los derechos colectivos. En este caso no se respeta el derecho individual a la tranquilidad.

Lo mismo sucede con todos esos lugares donde te hacen esperar interminablemente para darte un servicio o te demoran injustificadamente los trámites. No se respeta el derecho individual al aprovechamiento del tiempo.

Existen muchos otros ejemplos. Creo que la legislación cubana tendrá que fortalecerse en el sentido de buscar un equilibrio entre derechos individuales y colectivos.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a los segundaciteros y todos los que aman!!! Y muy especialmente a nuestro tan querido guerrero-trovador, pesadilla de los falsos!

Patricia Moda dijo...

yo estrenando celular nuevo, les dejo un enorme abrazo por este día del amor y la amistad!

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicidades para ti, y feliz día del amor para todxs. Ojalá que se produzca mucha oxitocina en el ambiente, o en su defecto tomar un vaso de vino, que dicen logra una sensación parecida.
Hoy cuando viajaba a la oficina, muriendo de sueño, de vuelta de mis "cortitas" vacaciones, pude ver un vídeo que subió Marcelo Matamala, estabas cantando El viento eres tu. MARAVILLOSO ¡¡ fue mi mejor regalo.
Por favor, cuando vuelvas a Chile, ¿la podrías cantar ?

besitos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»