miércoles, 26 de febrero de 2020

Mi credo*

Por Juan M Ferran Oliva
Durante mi niñez hube de aprender el Credo, una afirmación de fe. Junto con el Padre Nuestro y el Ave María eran oraciones de repertorio que debíamos conocer en el medio católico en el que me eduqué. Han pasado muchos años y aún lo recuerdo aunque afectado por baches de la memoria.
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra, etc.
Con posterioridad asumí otras creencias marcadas por la búsqueda de la resbaladiza verdad. Abandoné con pena las convicciones místicas y con ellas la esperanza de una fementida vida eterna. 
No simpaticé con Stalin, que en paz se cueza, pero su influencia me llegó veladamente en los manuales que aseguraban al modelo soviético como único verdadero. Como es sabido, fue a parar a la tonga de los socialismos utópicos. 
Socialismo es una etiqueta atractiva. La adoptan gobiernos democráticos, confesionales, tribales, dictaduras, comunismos dinásticos y cualquier otra forma de Estado o de organización política[1]. Muchos hubieran sido calificados de revisionistas o algo peor en la época del dogma.  En rigor, el socialismo como modo de producción nunca existió.  Es una desiderata.  Tácitamente se acepta que los países o movimientos lo siguen cuando sus objetivos se centran en el ser humano. Su antinomia es el neoliberalismo de la ganancia.
Los distintos modos de producción se caracterizaron por el salto de la productividad respecto a los sustituidos. El esclavismo superó a la comunidad primitiva y fue mejorado por el feudalismo y éste por el capitalismo. Hasta el presente ninguno de los supuestos socialismos ha mejorado la productividad capitalista. ¿China? Cabe afirmar que no ha existido un modo socialista de producción. Su esquema ideal es buscado y probablemente no será único[2]
La Revolución Cubana terminó en 1970. Cambió la estructura de poder y el capitalismo fue echado por la borda. Lamentablemente pensamos que el socialismo consistía en la estatalización. No es así. Vinieron después los años de evolución y en el entorno de 1990 la implosión del modelo soviético que fue para nosotros como si dejara de salir el sol[3].  El Período Especial actuó como un control de daños intentando reparar lo insalvable. Siguieron años de curso sinusoide. Finalmente se experimentó un giro de 180º.
Actualmente nada es igual que antes. Sólo patalea el dogmatismo residual.  Una intensa propaganda ideológica es llevada a cabo por los medios, la pedagogía y la retórica pública. El organismo rector diseña el marketing político catequizante y apenas deja espacio a las noticias.  Cuando me agobia la tele me limito a cambiar el canal. Si se trata de la prensa plana doy al papel un uso alternativo. Nuestra prensa omite y manipula. La del enemigo, además, es inmoral y miente.
La masividad requiere mecanismos de representación que convierten a la democracia en un formalismo. Quienes ostentan el poder, por lo general, se las amañan para perpetuarlo. La actual legislación electoral determina que la mitad de los delegados a la Asamblea Nacional de Cuba proceda de la base. Otro 50% es designado por los entes gubernamentales.
El binomio Partido-Estado rige la dirección del país. En ella se mezclan partidarios puros y personeros estatales y sociales. El Buró toma las decisiones importantes y el Estado las convierte en leyes, las ejecuta y enjuicia el delito. Pienso que a puertas cerradas hay una lucha entre lo nuevo y lo viejo. Sus ecos no nos llegan pero no dudo que exista. 
Mis consideraciones son crudas, sin lirismos ni música de fondo incidental. Discúlpeme si hiero alguna sensibilidad. Al pan, pan, y al vino, vino.
Creo en el pragmatismo consecuente que supere la situación actual y permita perpetuar y aún mejorar los logros de una época pretérita. Peligran.
Creo en la capacidad del actual equipo que dirige el Estado. Es la nueva y necesaria generación. Afronta la supeditación al Partido que establece límites. Me circunscribo a sugerir que se analice –pensando como país- si la actual estructura de Poder es adecuada a las nuevas condiciones sociales. 
Creo que en 2020 se romperán todas las trabas dentro de los límites constitucionales. Lo afirmó recientemente el Presidente.
Creo que el Gobierno logra mantener el rumbo en medio del bloqueo. Estimo que este último puede ocasionar pérdidas de un 2% o un 2.5% al PIB. Si no existiera, los crecimientos de la economía alcanzarían alrededor de un 3% o un 3.5%, Algo notable en medio de la crisis mundial[4]. De todas formas, no sería suficiente.
Creo en la necesidad de propiciar una acumulación de un 20% o un 25% para lo cual hemos de apelar a la inversión foránea. No la atraemos suficientemente.
Creo en un modelo propio –genuinamente cubano- que logre resultados similares a los que admiramos en China, Viet Nam y en la propia Rusia a pesar de su actual marbete capitalista. Como dijo alguien, no interesa el color del gato, lo que importa es que cace ratones. El modelo perseguido ha de mantener la soberanía política lograda por la Revolución y tener al ser humano como objetivo. Todo ello superando el subdesarrollo, respetando a la Naturaleza y con la mayor democracia posible. Nada fácil, pero es el único camino.  Cuando se alcance tal modelo podrá rotularse con cualquier ismo. Hasta ahora es sólo una intención. ¡Apoyémosla!


[1] Hasta uno de los aspirantes a candidato a la presidencia en Estados Unidos pretende ser socialista. Tengo entendido que es millonario
[2] Ferran Oliva, Juan M. Pero ¿hubo alguna vez socialismo? SINE DIE 13 de diciembre 7 de 2018
[3] Castro Ruz, Fidel.  Reflexiones tituladas Lula, Tercera Parte, Juventud Rebelde enero 27 de 2008. .
[4] Ferran Oliva, Juan M. Al Bloqueo lo que es del Bloqueo. SINE DIE  25 de enero 13 de 2019. TAC a la Economía. SINE DIE 104 de febrero 18 de 2020. Disculpen si me cito en varias ocasiones. Soy mi autor favorito.

*Mi credo corresponde al Sine Die nº 106

137 comentarios:

silvio dijo...

Empiezo el día felicitando a Valentina, en su cumpleaños.

silvio dijo...

Hillary Clinton: “Los servicios secretos rusos aún trabajan para Trump”

Sergio dijo...

Felicidades a Valentina (que me parece que no es la caricaturística sino Antonia), que tenga un hermoso día junto a sus seres queridos.

En cuanto a la entrada, ¿Parece razonable, no?

Saludos trovador y red abeja.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

UBPC Tabacalera ejemplo en el país su presidente y colectivo llevan más de 20 años obtenido resultados único.De ahí sale la capa para el torcido de exportación de los puros Habanos.


http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2020/02/25/la-cultura-del-tabaco-en-la-zona-cubana-de-partido-clima-conocimiento-y-tradicion/

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades a Valentina en su día.

Victoria dijo...

Gracias querido Silvio, Sergio, Jorge Luis, por los saludos a mi pequeña.
cariños

Ricardo J. Machado dijo...

El hackeo a SC debe ser interpretado como una señal. Está rodeado de cierto misterio. Supe que ese mismo día hackearon al menos dos sitios mas. La escena del crimen está confusa y es riesgoso dirigir un comentario hacia alguien. Claro que hay sospechosos. Y hay que trabajar a base de hipótesis. La # A es de algún comecandela situado en alguna posición del MINCOM y que no le gustaron algunos comentarios y que es un tirador solitario –poco probable- o tuvo un aliado que lo sugirió desde afuera, otro comecandela de los que se atribuyen la función de custodios de la verdad. Pero uno no puede estar seguro porque el joven ministro merece credibilidad. Solo una observación: la Comunicación humana no es fundamentalmente un asunto ingenieril, sino que cae de lleno en el campo de las ciencias sociales y en la mayoría de los países que yo conozca es asunto de filósofos, sociólogos y sicólogos y por supuesto que tengan compromiso ideológico. Los ingenieros ponen la forma y ellos el contenido. No sé cuantos de estos especialistas están en la plantilla del ministerio. La # B implica un accidente técnico, un fallo humano, no mental como el anterior sino tecnológico. La # C sería cualquier otra de indefinible naturaleza. En fin, que hay que mantenerse en observación. Si la H fuera la cierta, lo más probable es que vuelvan a disparar. En cuanto a mis comentarios no vale la pena reenviarlos. Sí añadir un par de observaciones.
Creo que el resurgimiento de la empresa estatal cubana es asunto esencial pero no podría lograrse sino interactuando –como dice el ministro– junto a junto a otras formas de gestión y propiedad. A cada una lo que le toca. Solo que el ministerio de economía no es el único protagonista. Hay otros actores también esenciales en el proceso de reordenamiento económico; la comisión de implementación, el M. de Finanzas, el banco y la ONAT. Cada uno de ellos tiene poder de veto, como algunos países en NNUU. Ojalá tuviera evidencias de que tengan una acción coordinada, sino que me da la impresión de que cada uno anda por su lado. Al menos es lo que parece. Revisar por ejemplo la última ley de cooperativas no agropecuarias, que si la aplican tal como esta enviarán a la pobreza y exclusión a algunos miles de cubanos. Parece que está suspendida porque se han dado cuenta de su alcance negativo. No atendieron a la orientación del presidente de llamar a los que saben y ahí está el documento agonizando, a pesar de que tiene algunas cosas positivas. Pero fue inspirada en la doctrina del NO. El otro comentario que reitero es que la autonomía hay que dársela a un grupo de empresarios, no dásela Ad-libitum a todas las empresas por igual. No pocas de ellas no resistirán la primera auditoría. Si tenemos algunos buenos empresarios es porque pertenecen al selecto grupo de los que tienen programación genética para dirigir. Los llamo los Benny Moré de la gerencia; el Benny no estudió música, pero nació para cantar. Los que conozco y son unos cuantos lo han traído en el ADN y se han familiarizado tanto con el libro de la vida, como con la vida de los libros. No se puede prescindir de ninguno de los dos. En este asunto del manejo eficaz de las relaciones de propiedad nos va la vida. Y el psicópata del norte, raro experimento que integra elementos de personalidad de Nerón, Hitler y Stalin en un solo individuo, lo sabe.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio con indignación he visto el “hackeo” a Segunda Cita; los que hicieron eso parece que no te conocen para nada porque tú nunca te has amedrentado por nadie ni por nada. Cuenta siempre con mi apoyo incondicional; a mi edad lo único que necesito es más dignidad y apoyarte es una acción de dignidad plena. Pienso que el post que puso Armando “25 de febrero de 2020, 10:22” PLANTEA una respuesta totalmente acertada que hago mía plenamente Blogger.”Nos podrán hackear las entradas pero no las ideas, ni la batalla.”
En mi caso muy específico me afectó especialmente que borraran el artículo que me publicaste en esa parte que hackearon titulado “No todo se debe cargar sobre el gobierno” http://felixsautie.com/articulos.php?lep-524-no-todo-se-debe-cargar-sobre-el-gobierno, porque en su contenido retomo una propuesta de trabajo surgida en Segunda Cita para salvar La Habana con la participación popular. En el control de entradas de mi blog, pude percibir como el número de entradas se paralizó quizás por causa de ese borrado.
Quizás sería positivo reponerlo de nuevo porque considero importante darle divulgación máxima a esa idea, lo que pongo a tu consideración de si es o no oportuno hacerlo . Se lo envié muy directamente a nuestro camarada y hermano de muchos Años Eusebio Leal.
Siempre mi afecto
Mis respetos,
Félix

tony antigua dijo...

Yo dividiria el articulo en dos partes.
Primero una descripcion bastante realista de la situación, basado en datos y observaciones.
Segundo, un credo, que tambien es desiderata. Basado en la Fe.

Anónimo dijo...

Creo que el alma del articulo de la entrada es cuando dice mas o menos: mantener la soberania lograda por la revolucion y tener al ser humano como objetivo central.

En cuanto a la tv que señala, aqui en mi casa me dicen que voy a romper el mando del equipo porque cambio constantemente de canales.El problema es que cuando comienza el ´´teque´´,a veces infame,cambio de canal.Sobre la prensa impresa la utilizo para ´´otros menesteres´´,como envolver la basura y otros impublicables.Y me voy a trabajar si puedo porque no hay peliculas radiograficas;menos mal que tengo el equipo de ecografia.R3.

Armando dijo...

Con Machado a las 7.11. Necesitamos equilibrios y "en la cuerda floja"

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños para Valentina;que sea feliz le deseo.

He regresado porque seguimos sin peliculas y los turnos de ultrasonido los tengo para la 2 pm. Media jornada?.R3.

frank Dubrocq dijo...

Los objetivos y principios son basicamente los mismos desde 1959 y que se definiera como el programa de la revolucion..lo que al parecer hay opiniones diversas en como lograrlo y como finalmente ALCANZARLOS..sin animo de pesimismo viendo las condiciones actuales y los metodoa y formas q se proponen...solamente con un milagro pudiera avanzarse y la economia no entiende de milagtos.

silvio dijo...

Compadre Frank, no me parece que esto sea de rezos sino de mirar más lejos, y de acciones. Digo yo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy agudo el comentario de tony antigua. Pero la desiderata de la segunda parte es anunciada, de alguna manera, por el título y el primer párrafo de la entrada… entrada que me parece bien en general, al menos como descripción de la situación y sus antecedentes al principio, y luego como la declaración de una esperanza (como la que está al final del Credo católico, tipo happy end divino) que no nos debe faltar.
Amanecerá y veremos… ¿o será más bien que VEREMOS y amanecerá?

Anónimo dijo...


Buenos Días S.C:
japy berdey pa´ Valentina, pasalo pipa

Respecto a lo planteado en Mi Credo solo nos queda hacer como el poema de Antonio Machado:

Caminante no hay camino
se hace camino al andar

R3, te soy sincero, en nuestra prensa plana solo leo los deportes, cultura e historia,o sea voy directo a las últimas páginas. La verdad verdadera, la consecuencia de las decisiones acertadas o erradas la constato en la verídica vida que alabeada o paralelamente vivo, la siento en mi bolsillo y se refleja en mis acciones diarias y opiniones en S.C jjjj
Sender

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/el-inconforme-incorforme/

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con el artículo. Solo me pareció que habría que matizar más en lo relativo a los daños del bloqueo. En ese sentido, no creo que resulte totalmente representativo dividir el monto anual del estimado de daños directos del bloqueo entre la cifra del PIB para obtener el 2,5% que se menciona. Cualquiera pudiera analizarlo fríamente y decir: "¿Nada más que el 2%? ¡Qué más da que no quiten el bloqueo!"

El estimado de daños económicos directos del bloqueo no incluye algunos aspectos que pudieran ser y no son, por ejemplo, el efecto del flujo de turistas y visitantes provenientes de Estados Unidos que pondría al tope las capacidades de alojamiento nacionales, el acceso a financiamiento a mediano y largo plazo en los organismos internacionales, la afluencia de grandes inversionistas internacionales que hoy se abstienen de hacerlo, la presencia comercial en Cuba de compañías con fuertes intereses en el mercado estadounidense incluyendo las de ese propio país, la cooperación académica en función de la creación de nuevos negocios, entre otras. Si uno suma aquí y allá, creo que el efecto resultaría muy superior a un 2,5% del PIB.

Con respecto a los programas informativos de la TV cubana, solo diré que nunca podremos agradecer lo suficiente a Chávez que nos haya legado TeleSur.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Vengo de dejar un comentario en la entrada anterior y ya me encuentro con una nueva.... y vaya entrada!
Me encanta el planteamiento que le da a la "historia" de la revolución cubana, incluido su reconocimiento a la dependencia de la URSS que Cuba asumió y que en los 90 dejó al pueblo cubano en un limbo del que, entre el bloqueo yanki por un lado y los malos hábitos de ciertos sectores del gobierno o del partido que aunque no debería ser lo mismo, en este caso parece que es igual, no es capaz de avanzar y evolucionar aunque el pueblo lo pida a gritos y que provoca un estancamiento que esta empezando a ser más peligroso que asumir cambios que pudiesen parecer pasos atrás si estuviésemos en el siglo pasado pero que hoy en día es incomprensible que no se den.
La paciencia, que es una virtud, puede acabar siendo resignación que para mí, es el peor de los pecados y roza con la impotencia, el descontrol... en fin, mejor seguir empujando.
Haber si arrancamos.... y acertamos.

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo Silvio..por supuesto acciones y empuje...mucho empuje.hacia adelante...de vez en cuando alguien empuja patras...o simplemente ponen el"freno de mano" que es casi lo mismo.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de la entrada. Y gracias a leer a Tony y Benito es que me di cuenta que su principio tiene que ver con su final, ese credo final.

Algo q no sé, los que dirigen el Estado, ¿salen también del partido o no es necesario?

Me parece interesante lo que escribió Jorge Crespo.

Una cosa que quiero decir, que hace tiempo me da vuelta en la cabeza, yo "creo" que para inversiones extranjeras si se sabe ofrecer atractivamente una actividad que interese, y q se reglamente adeuadamente, a paises que son poderosos, a estos no creo les importe demasiado el bloqueo.
Yo no creo, x ejemplo, q a China, a Rusia, x dar ejemplos, les importe, y de hecho creo que ni siquiera la UE se ha alineado perfectamente con EEUU...

¿Sigue la exploración China para el petróleo? Recuerdo que Repsol lo dejó pero creo haber leído que China está...

Es real que son países más lejanos que los EEUU, y convendría más una economía de intercambio con EEUU x el solo hecho de estar a tan pocos km, lo otro es más costoso, pero si no hay posibilidad...

Perdón q ponga aquí mis limitados pensamientos al respecto.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Valentina!, no sabía que cumplía a solo 2 días del cumple de mi sobrina... El 24 fue el cumple de la hijita de mi hermana, q viven en Córdoba y que se llama también Valentina!, por eso me quedé de una pieza con tu primer comentario, Silvio, jajajaja.

Dije: ¿pero cómo se enteró?, después me di cuenta que Valentina se llama la hermana de Antonia, no recordaba.

Lien dijo...

YO CREO!

Tengo mis credos muy manigüeramente guajiros y muy míos, que convergen o no con los otros credos muy de cada cual, y con el credo colectivo que nos une y empuja… pero CREO!...

CREO en nuestro gran credo hecho de esos cubanísimos credos mínimos sumados…

CREO que lo único que no podemos hacer es dejar de creer en nuestro credo, pase lo que pase, tenemos que salvarlo, como a la alegría, hasta de nosotros mismos!!!... tal vez sobre todo de nosotros mismos…

CREO que nuestro “ismo” es alcanzable y que será hermoso!
………………………….

Hay otros en el mundo que también lo creen y nos apuntalan!...

Otros que necesitan que creamos en lo que hacemos y que lo hagamos!

Miren esto de Atilio Borón… “Cubanidades”, le llamó…

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/22/cubanidades/?unapproved=7389443&moderation-hash=104e717b2271c292e7520a4c3dff6a46#comment-7389443

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Tomando en cuenta que siempre existirá un imperio súper poderoso con aliados sin escrúpulos, la situación de Cuba cada día se torna más complicada en todo aspecto.Y claro, el único aliciente es seguir intentando dentro de nuestro " teórico " y "añorado programa" , seguir hablando de lo mismo e insistir una y otra vez que la fórmula existe. Cuba, ha vivído momentos más complejos que los de hoy. Siento que hay más libertad en todos los frentes, y tengo la esperanza y la convicción que si logramos producir algo y en general somos más de pensar en todos, un poco de avance y prosperidad asomará. Pero.. .. el yanki sigue ahí, mirando a que metamos la pata. Ojalá nunca pase, ojalá.

Giordan Rodriguz dijo...

El Viejo, después de recorrer medio Manzanillo, no encontró lonjas de cerdo al jugo -ni en las paladares-, ni tamales ni carnero asado, ni langostas... Pero ¡Encontró chicharrones!
Mientras los como con el arroz amarillo y los tomates, recuerdo aquella novela que leí cuando era un adolescente. Un políglota, filólogo de renombre mundial, se monta en un avión, llega al aeropuerto de un país extrañísimo donde había inmensas colas, tickets para comprar comida, todo el mundo vestía más o menos igual y ¡lo peor! se hablaba y escribía en un idioma absolutamente incomprensible para aquel extranjero, un verdadero genio de la lingüística y la semiología. La novela creo recordar se llama Epehpe, o algo así, pero la he buscado en google y no la he encontrado. Se ha perdido de nuestro librero. Sé que la leí y no la imaginé porque El Viejo la recuerda, y con mi madre hablaba de la desesperación de aquel personaje. Y de cómo, cuando ya se creía perdido, encontró una alcantarilla, y supuso que esa agua correría algun rio, manantial o mar, y que por ahí podrìa regresar al resto del mundo...
De tal modo, pienso mientras mastico mi almuerzo, que donde hay chicharrones hubo piel de cerdo, y donde hubo piel de cerdo hubo carne, que podría estar siendo vendida en algun lugar de Manzanillo... De tal modo recupero la esperanza de, al menos, el próximo domingo comernos un pedacito de bistec en casa, por no hablar de las lonjas al jugo de Atilio Borón, y los tamales, y los mariscos... ¡Que en Manzanillo no hay alcantarillado pero sì aguas que dan al mar, y fango en la costa donde viven los camarones!

Luis Ramón dijo...

Los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia...ambos por la misma razón.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hay que tomar acciones concretas ,dónde trabajo se ve a diario los problemas del día anterior en una reunión de 30 minutos dónde los números hablan de ahí salen todas las acción a desarrollar y la fecha de cumplimento, la reunión se llama la Meta ,ese es el estilo de trabajo que tenemos que desarrollar en cada lugar,por supuesto tiene que ver cabeza y recursos, pero sobre todo exigencias y responsabilidad de todos por lo que hacemos.

Doris dijo...

Jorge Luis, me quedo muy sorprendida con tus comentarios de tu centro de trabajo. Qué bueno...

Yo fui auditora de ese centro y créeme, mis experiencias no son tan halagüeñas.

Pero si es así, me alegro mucho.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mi cafecito de hoy...
Va en partes porque viene encriptado.

INFORME DE MSF SOBRE MIGRANTES EN CENTROAMÉRICA
ATRAPADOS ENTRE EEUU, MÉXICO Y LA VIOLENCIA EN SUS PAÍSES.
Atrapados y sin salida. Esa es la realidad de los migrantes y solicitantes de asilo que emprenden la ruta migratoria hacia EEUU, según advierte MSF en un nuevo informe.

Estoy viajando para ayudar a mi abuela a vivir mejor. Yo soy de Tegucigalpa y ahí hay pocas oportunidades si no es con las pandillas y yo no quiero entrar en ese mundo. Quiero hacer las cosas bien, trabajar bien para ayudar a mi abuela y a mi hermano que tiene un hijo. Una vez que entras a las pandillas, ya no puedes salir. Las pandillas mataron a mi papá cuando tenía 7 años, a un tío cuando tenía 6 y a un primo cuando yo tenía 5». Es el testimonio de Carlos, hondureño atendido por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Coatzacoalcos (México).

«Me fui por amenazas de las maras, porque no era capaz de pagar el impuesto de guerra. Uno de ellos quiso tener relaciones conmigo y yo me negué. Desde entonces no me sentía segura en la tienda, pues las maras te acosan», señala Rosa, hondureña entrevistada por la ONG en Piedras Negras.

«Debido a la inseguridad, tuvimos que dejar Honduras; allá no hay futuro para mi hijo. Las maras reclutan gente, los matan. La gente se muere a causa de las balas perdidas. A mi hijo lo molestaban, querían reclutarlo. Vive uno en un peligro constante. Me mataron a dos primos; se rehusaron a vender drogas y los mataron», recuerda desde Tabasco Juana, también hondureña.

Estos tres relatos forman parte del informe –titulado «Sin salida»– presentado recientemente por MSF en el que, tomando como base 480 entrevistas a migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos de entre 15 y 66 años, aborda las consecuencias del endurecimiento de las políticas migratorias, especialmente por parte de EEUU y México, el desmantelamiento de medidas de protección como el asilo y el refugio, así como los efectos que la criminalización de la migración está teniendo para la población que huye del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), que comprende Honduras, Guatemala y El Salvador. 434 de los entrevistados son hombres, 37 mujeres y 9 transgénero. Los testimonios fueron recogidos por personal de MSF en México y El Salvador durante los años 2018 y 2019.

El impacto de las pandillas
De esos testimonios se desprenden, denuncia la ONG, «altos niveles de violencia, abuso y malos tratos sufridos por migrantes y refugiados en sus países de origen, a lo largo de la ruta migratoria y bajo custodia de las autoridades estadounidenses y mexicanas».

Advierte de que «los niveles de violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica son comparables a los que se dan zonas de guerra» como Siria o Afganistán.

El 61,9% de los encuestados estuvieron expuestos a algún episodio violento durante los dos años anteriores a su salida de sus países de origen. Una de las formas de violencia más recurrentes son las amenazas personales que, en ocasiones, pueden acabar en muerte por romper alguna de las normas impuestas por la pandilla.

Las agresiones contra la población incluyen desde palizas con bates y garrotes hasta violencia sexual, tortura y homicidio. Los niños y adolescentes viven expuestos a dinámicas ligadas a agresiones y muertes violentas, «lo que les puede llevar a reproducir formas de comportamiento hostil desde edades tempranas. En ocasiones, la desestructuración social y familiar les lleva a ver a las pandillas como única salida. Estas atraen a los niños desde muy pequeños, protegiéndolos o facilitándoles recursos y reconocimiento. Cuando son adolescentes dejan que ‘caminen con ellos’ y luego los obligan a integrarse en la banda y, si no lo hacen, los amenazan y agreden».


Sigue...

Lebis dijo...

2...
MSF ha constatado también la naturalización de la violencia machista y de género tanto en las comunidades como en las dinámicas internas de las propias maras.

«Los pandilleros ostentan un símbolo de poder y protección que define cómo sus miembros se relacionan con niñas, adolescentes y mujeres jóvenes y vulnerables, que entran en círculos de control a manos de la pareja o del grupo. Se alcanza una cosificación extrema de la mujer, no solo como objeto sexual, sino como propiedad en el sentido más amplio. Esta relación se mantiene aun cuando la pareja está en la cárcel o ha fallecido y puede significar para la mujer limitación de movimientos y de toma de decisión en todos los ámbitos».

Resulta impactante el testimonio de uno de los sicólogos de MSF en El Salvador: «Nos llegan casos de adolescentes violadas en repetidas ocasiones por pandilleros. Las vigilan constantemente. Las víctimas llegan a la consulta con cuadros de ansiedad. Refieren no poder dormir. Algunas logran huir con su familia, aunque conocemos casos donde las pandillas han logrado encontrarlos y los han amenazado. Las pandillas llegan a dejar cuerpos desmembrados para intimidar a quien acoge a familias desplazadas».

Estas realidades conllevan desplazamientos internos y a ver la huida como «única solución», aunque suponga un largo ciclo de salidas, deportaciones y nuevos intentos. El 52,3% de los migrantes entrevistados en México relataron que habían realizado uno o varios intentos con anterioridad y el 82% fueron deportados al menos una vez

«Tenemos claro que muchos de nuestros pacientes huyen desesperadamente de la violencia en sus países de origen. Necesitan protección, asistencia y la oportunidad de poder solicitar asilo. En vez de esto, se enfrentan a más violencia en la ruta migratoria y se les prohíbe la estancia en los países donde podrían estar a salvo. Quedan atrapados y sin ninguna posibilidad de acceder a mecanismos de protección», remarcó Sergio Martin, coordinador general de proyectos de MSF en México en la presentación oficial del informe en la capital azteca.

Una nueva pesadilla
Su sueño de una vida libre de violencia se ve truncado desde el mismo comienzo de la ruta migratoria, cada vez más peligrosa, y a la situación de inseguridad en México, donde solo en 2018 se registraron 35.964 homicidios, mientras que la cifra de desaparecidos –la última actualización corresponde a enero de este año– asciende a 61.000.

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, equipos de MSF han presenciado secuestros en la misma puerta del albergue de migrantes y en las estaciones de autobús.

«Las dinámicas son similares: los criminales los identifican en la terminal de autobús, los llevan a una ‘casa de seguridad’, buscan en su teléfono números de EEUU y los extorsionan para que la persona de fuera pague un rescate. A algunos los golpean. Sufren amenazas de muerte y la retención suele durar un par de días aunque no den dinero. Luego los depositan en el albergue más cercano», dice Emilio, sicólogo de MSF en Tamaulipas.

La violencia sexual es una realidad recurrente. «Tres hombres nos abordaron, nos robaron todo. Sometieron a todos los que veníamos. Luego me separaron del grupo y me desnudaron frente a mi esposo y mi hijo. Los tres abusaron de mí. No les importó que estuviera mi hijo. Cuando llegamos al albergue y escuché la plática de MSF sobre los abusos sexuales en la ruta, me acerqué a la doctora. Me dieron atención sicológica y médica para prevenir enfermedades. No me esperaba que fuera a pasar esto. Si lo hubiera sabido, nunca hubiera venido. Este camino no es fácil. Muchas cosas pasan por aquí. Hombres y mujeres peligran, muchos han muerto», relata Ana Paula, hondureña. Vive en Tenosigue, en Tabasco.
Sigue...

Lebis dijo...

3 y última.
Todo ello tiene un fuerte impacto en la salud mental de los migrantes. «En la zona sur solemos ver pacientes en su mayoría de origen centroamericano. No se ven casi mexicanos desplazados ni extracontinentales. La atención sicológica requerida es por tanto muy diferente. No lo quieren socializar, porque saben que la otra gente no lo quiere oír. Usan la evitación como mecanismo para poder alcanzar su meta, cruzar. El nivel de afectación en nuestros pacientes en el norte es muchísimo más alto. La gente que consigue llegar suele estar perdida y desorientada. Les ocurren cosas que no se podían llegar a imaginar. La mitad de los pacientes que tratamos han pasado por una experiencia fuerte como secuestros y amenazas con armas de fuego. Algunos han sufrido separación familiar o grupal, miembros que se quedan atrás porque los secuestran. Los obstáculos físicos para entrar a EEUU son algo que se da por hecho. Pero lo que les sorprende es la violencia que experimentan en México. Lo que les cuentan antes del viaje no es para nada comparado con lo que sufren en la ruta. Empiezan por ver desde el tren, en el suelo, los huesos de la gente que se quedó», destaca otra de las sicólogas en Coatzacoalcos.

Mientras que en México se han intensificado los controles, detenciones y deportaciones, en Estados Unidos, la actual Administración utiliza «una retórica populista y xenófoba para criminalizar a migrantes y solicitantes de asilo y justificar la aplicación de políticas basadas en la persecución».

En abril de 2018, el entonces fiscal general Jeff Sessions anunció una «política de tolerancia cero». En junio de ese año, la Fiscalía General eliminó la «violencia de las pandillas» y la «violencia doméstica» como motivos de asilo en EEUU, calificándolas de «actividad criminal privada».

«El bloqueo a la obtención de asilo y la devolución de la población a lugares donde su vida está en riesgo han agravado la crisis humanitaria en la región. EEUU y México tienen que incorporar la dimensión personal a la hora de diseñar las políticas migratorias, garantizando que las víctimas de la violencia tengan acceso a asistencia humanitaria, servicios de salud y protección. Todas las personas, independientemente de su estatus legal, merecen ser tratadas con dignidad», resalta Marc Bosch, coordinador de MSF en América Latina.

A modo de recomendación, el informe insta a los gobiernos de la región a «poner a las personas en el centro de las políticas migratorias y asegurar a las víctimas de violencia, el acceso a la asistencia humanitaria, los servicios de salud y protección». A EEUU y México les emplaza a poner fin a las detenciones de solicitantes de asilo, personas vulnerables y menores de edad no acompañados y a evitar las separaciones familiares en todas las circunstancias. En concreto al Gobierno estadounidense le pide «dejar de considerar de facto a México y cualquier otro país del TNCA como tercer país seguro.

Kinka Pitó dijo...

Me perdí de algo . De que hackeo a Sc están hablando?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio estuve leyendo el encuentro del presiente con los artista está la situación mala en ese sector con los problemas acumulados, porque usted no esta en ese encuentro, podría aportar mucho con tu experiencia?.
Buen día.
Gran abrazo desde el Ariguanabo.

Anónimo dijo...

Yo tengo mis rasgos paranoides...el hecho de que Silvio no este´ en esa reunion ´´huele a quemao´´...ojala´ me equivoque.

Ayer vi a un asesino blanco, policia yanqui, poniendole unas esposas a una niña negra de seis años de edad que lloraba desconsoladamente en EEUU; es preferible irse al mas alla´ que caer en manos de esas alimañas.R3.

silvio dijo...

Jorge Luis (y René), desde hace algún tiempo no soy invitado a ningún tipo de reunión oficial. Y debo aclarar que no digo esto porque desee que me inviten; lo digo respondiendo la pregunta directa. Hace apenas tres o cuatro días un músico amigo me contó que se iba a producir el encuentro del que hablas, y me preguntó qué creía del sistema empresarial estatal en la música. Le di mi opinión y me dijo que la iba a trasladar a la reunión. Como es una persona de palabra estoy seguro de que lo hizo, así que lo que pienso se dijo allí, que es lo importante.

Hace solo unos días comenté que no me había llegado invitación al último Premio Casa, lo que me trajo una irrespetuosa regañina de un dirigente. La verdad es que cada vez, a nivel personal, me entiendo menos con cierto tipo de personas (y esas personas conmigo). Creo que algunas de las opiniones que he vertido en este blog --y otras que se expresan con mi consentimiento, puesto que se sabe que lo monitoreo-- son la causa. Sinceramente, de corazón, no extraño ese tipo de reuniones. Suelen ser muy aburridas, y además, según mi experiencia todo, o casi todo, suele estar decidido antes de que se realicen. Ojalá no haya sido así en esta ocasión, porque el sistema empresarial artístico es una antigua cueva de burócratas, distantes de sentirse servidores públicos, como tanto insiste nuestro Presidente.

Lo cierto es que yo estoy jubilado desde hace 13 años; aunque mucho antes de mi retiro oficial logré salirme de ese sistema. Esto fue posible sobre todo porque me comprometí con un proyecto constructivo de beneficio colectivo y resonancias nacionales: en principio la construcción de un estudio de grabación, que luego resultaron tres proyectos en vez de uno (Abdala, Ojalá y el Eusebio Delfín, que también ayudamos). Fue con Fidel que me comprometí y lo único que tuve que hacer fue seguir trabajando y administrando el resultado de mi trabajo, para invertirlo en los estudios.

Como por razones sobre todo de mercado no todos los músicos pueden ganar lo mismo, lo que propuse que se llevara a esta reunión es que se sustituyera las empresas estatales por cooperativas. Creo que es algo que pudiera funcionar, porque cada cooperativa tendría que gestionar, nacional e internacionalmente, trabajo para sus asociados, o sea para ellos mismos. No ignoro que esta "solución" también pudiera entrañar riesgos, pero me parece que habría menos parasitismo. Ojalá cuando menos hagan un plan piloto, para probar.

silvio dijo...

Encabezados por Díaz-Canel, artistas analizan el sistema empresarial de la música en Cuba

Finalmente, se refirió a la contradicción de que “por un lado tenemos una enseñanza artística de la que nos sentimos orgullosos, pero que genera más talento que el que a veces podemos sostener en materia de infraestructura y hasta de empleo para las posibilidades que tiene el país”.

Casi esas mismas palabras le dije a Fidel a principios de los 90. O sea, que también por esa razón que hoy expresa Díaz-Canel, se crearon los estudios de grabación.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el comentario de Silvio a las 8:14, una idea para transformar la "debilidad" en "oportunidad": Crear una empresa de exportación de servicios similar a Servicios Médicos S.A. pero que sea Servicios de Instructores y Profesores de Arte S.A.

Resultaría hasta más fácil de identificarse un interés por estos servicios en el extranjero, pues esta actividad no requiere acuerdo gubernamental (aunque no estaría de más), no requiere acreditación en el país de destino, los contratos pueden ser con entidades públicas o privadas, etc.

tony antigua dijo...

Creo que hay que escuchar a los artistas, ellos saben muy bien que es lo que mas conviene. Al menos mejor que los empresarios.
Que los dejen organizarse sin interferencias.

Omar Fontes dijo...

Posponen Muestra Joven de cine. Realizadores retiran sus obras tras la censura de un documental.
El documental "Sueños al pairo" sobre la vida del músico cubano Mike Porcel, fue eliminado del programa por decisión del ICAIC, y en solidaridad, otros jóvenes realizadores retiraron también sus obras.
https://oncubanews.com/cultura/cine/posponen-muestra-joven-de-cine-realizadores-retiran-sus-obras-tras-la-censura-de-un-documental/?fbclid=IwAR3pIxs4xF5MxrEJEfT6ynPjEG4YmtajoBRHiITNyN6w2oga4KqLHv8IMNQ

tony antigua dijo...

El Icaic ha tenido que aplazar la Muestra de jovenes realizadores, pues al ser censuradas un par de obras, otras en solidaridad fueron retiradas por sus autores.
Los cineastas jóvenes han mostrado una forma de defender su derecho a la expresión artistica sin intromisiones burocráticas que no evidenciaron ser capaces de tener, en casos recientes, ni periodistas ni actores.
Alfredo Guevara, donde esté, sonrie levemente.

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, hace unos meses coincidí con un amigo músico y altos dirigentes de Cultura en La Habana. Algo fortuito. A mi no me reconocieron, (a pesar de que con uno había tenido una relación bastabte cercana ennla AHS y la esposq del otro fue mi compañera de aula en el ISA) claro, y llamaron a ni amigo aparte. Luego mi amigo me comentó que los jerarcas trataban de orientarse en el asunto del perfeccionamiento de las empresas musicales a partir de los planteamientos de Diaz-Canel en el congreso de la UNEAC. Entonces le hablé de la experiencia de la Compañía Original de Manzanillo, algo muy parecido a esto que usted plantea, Silvio, de las cooperativas. Miguel Armesto, el bajista de La Original, fue un verdadero pionero en el afán de que su agrupación fuera autogestionada. Y la orquesta de Pachy fue la primera de música popular de Cuba en lograrlo, claro está, dentro de los límites de pertenecer a una estructura estatal burocrática y depredadora como el Centro de la Música de Granma. Allá por el 2012, Pedro Rivero, que era el secretario de la sección sindical de la Orquesta, planteó esa experiencia en una conferencia nacional del sindicato de la cultura, y solicitó les orientaran los procedimientos para convertirse en una cooperariva artística promocional -ya con otros proyectos artísticos incluidos- a partir de los nuevos lineamientos económicos acerca de lo cual tanto se hablaba en aquellos momentos (de los cuales ya ni se acuerdan los si-periodistas). El resultado fue que el proyecto de Compañía (Cooperativa) Original, con infarestructura y personal propio autogestionado, comenzó a recibir una resistencia brutal por parte de las autoridades de la provincia, hasta que se malogró incluso lo que ya se había avanzado que no era poco en materia de gestión sociocultural y extensión comunitaria. Los detalles de cómo se "orquestó" y se llevó a cabo la sepultura del empeño, podrían constituir una novela que quizás algun dia escriba. Yo hubiera sido el jefe de promoción de esa cooperativa jjjjj.
Todo eso se lo conté a mi amigo, y le pedí que si volvían a hablarle del tema, les sugiriera llamaran a Miguel Armesto, quien gestiona la Original y fue el artífice de la idea. No sé si mi amigo ha podido sugerirlo.

silvio dijo...

Omar, si el ICAIC tiene un criterio sobre esto, debe darlo; no dejar los puntos suspensivos en el aire... que son más perjudiciales que dar un criterio y defenderlo con los argumentos que se tengan.

Hasta los pasados de más luminosa gloria tienen sus puntos oscuros. Lo dijo Martí al referirse a las manchas del sol. Pero hay que saber distinguir al que habla de manchas para disminuir al sol, del que lo hace por el prurito de decir lo que otros no dicen. Puede que haya algo de vanidad en esto último, y puede que también haya lo que dijo José Ingenieros: "Jóvenes son quienes no tienen complicidad con el pasado". Es una frase contundente la de Ingenieros, pero muy abierta. Porque cuando uno conoce una cosa (digamos la historia) en cierta medida se está comprometiendo con ella. O sea que también puede haber una ausencia de compromiso por desconocimiento.

En definitiva pienso que ningún compromiso debiera hacernos callar. Porque todo, hasta lo más complicado, es explicable.

silvio dijo...

Giordan, he oido decir que en el mundo al revés para cada solución se inventa un problema. Como se nos parece ese mundo...

zenon dijo...

Saludos Silvio. Lei que tocarás en las Terrazas, tengo muy lindos recuerdos de aquella zona. Fui medico de familia, durante mi primer año de servicio social, por esos parajes. Mi comunidad pertenecía a Artemisa, pero los pacientes los tenía desperdigados desde el kilometro 52 hasta el 56 de la autopista Habana-Pinar, y hasta casi la misma entrada de las Terrazas, a la vera de la carretera que conduce desde la comunidad hasta El Charco Azul (los Baños del San Juan). Tengo una imagen maravillosa, la ladera de una lomita sembrada de gallos finos, cada uno amarrado a una estaquita, picoteando en el sol mañanero. Y su dueño, pastoreándolos, con fama de loco y extraño entre sus vecinos, pero con una aguda mente guajira que me hacía mucho reír y pensar. También allí conocí a un patriarca de ochenta y tantos años que había criado 8 hijos varones, casi solo, pues enviudó tempranamente, todos muchachos buenos y decentes. Me tocaba caminar desde mi consultorio hasta allá alrededor de seis o siete kilómetros, pero era para mí una bendición andar entre las lomas, con el río de un lado y mi perro Solo por compañero, luego de cruzar la autopista alejándome de los campos de caña donde estaba escondida mi comunidad. Mucha alegría me da saber que le cantarás a la gente de las Terrazas, y quizás a otros más, que irán caminando o en sus caballos y "arañas", los Mezquias y los Naites desde la loma del Taburete, o desde La Quebrada, Laborí, Oceguera. De por allí era Polo Montañéz, por allí surgió, allí lo quieren. Ya han pasado diecinueve años.

Anónimo dijo...

Mi experiencia personal sobre algunos de estos problemas me indica:
Que cuando un dirigente, al nivel que sea, se disgusta cuando uno realiza una critica o dice algo para el no adecuado,es porque quiere que uno se calle y no diga mas nada.Ese es un modo de censurar,de callarte,porque si continuas ´´te puedes buscar un problema´´.No todo el mundo es capaz de asimilar criticas o señalamientos,eso lo sabemos.De todos modos he conocido personas,suaves,cariñosas y amables que en cuanto cogen un cargo se convierten en seres peligrosos.No soy un tipo facil;yo tambien soy Grumphy y esto me ha buscado mis ´´problemitas´´.Asi que paciencia,mucha paciencia como decia Chan Li Po el famoso detective chino.
En cuanto a los artistas y musicos no me cabe dudas de que mejor serian las cooperativas.R3.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Por aquí van también mis felicitaciones atrasadas a la Valentina chilena y a la pequeña Valentina argentina.
Y por supuesto a Iván Soca querido fotógrafo conocido por llevar la crónica gráfica de los conciertos por los barrios.


*****************************
También les comparto un artículo muy interesante sobre el coronavirus:

En negritas

https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/coronavirus-sociedad-mentira-global/20200226141141171510.html

En azulitas:

Coronavirus-Sociedad-Mentira

#Coronavirusnosinundaelmiedo
#Todoelfondoeseconpómico
#Haymásmuertesporguerrayhambre

“Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos. El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras.”


Los quiere siempre

Guadalupe

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Anoche estaba desvelada y me puse a leer detenidamente la entrada.

Entiendo los puntos de vista del Dr. Juan Ferrán, pero no comparto la totalidad de sus creencias. Quizás mi profesión me hizo muy desconfiada, o también que no veo claras muchas cosas, lo cierto es que no soy tan optimista.

Cada día nos llegan noticias de confrontaciones entre la rancia burocracia y los distintos grupos de la sociedad. Hoy con los artistas y cineastas; ayer con los transportistas; anteayer con los protectores de animales...pero el denominador común es la falta de consenso y de diálogo constructivo, donde no se llega a resultados.

Y lo peor es que uno se da cuenta de que no hay una defensa de un modelo de sociedad, sino la salvaguarda de intereses, personales o de grupo de poder. No existe el necesario pragmatismo, sabiendo que estamos "en el canto del beril", con un enemigo que arrecia sus ataques, con un mundo cambiante y adverso, con miles de desafíos que van erosionando la vida cotidiana de cada uno. Así ¿cómo nos vamos a entender? ¿cómo vamos a salir del bache?

Me da tristeza y a la vez rabia. Se crean expectativas de solución para un problema, y aparece otro. O se dilatan las soluciones; o se da vueltas en círculos. Cada mañana se levanta uno preguntándose: ¿cuál será el chuchuchú de hoy?

Escucho y veo spots televisivos abogando por la eliminación del ruido, y viene René a hablarnos del Gobierno de la Habana del Este violando descaradamente las normas. Anuncian normalización del suministro de productos de aseo, y las tiendas están peladas. Me indican un medicamento y el propio médico no sabe qué medicinas están en existencia, y cuando llegas a la Farmacia, te miran con ojos de asombro. Vas para la parada y delante de tus ojos pasan alegremente, con las bocinas a reventar, los carros estatales que ni recogen ni miran a los que tienen necesidad de su ayuda, a pesar de las indicaciones...

Estoy siendo paranoica? O es que estas realidades nos superan?

No sé, a veces no quiero ni hablar...

Abrazos para todos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Pensándolo bien y conociendo el paño como buen sastre, la "oportunidad" que propuse a las 8:32 tiene la "debilidad" de que puede ser secuestrada por los burócratas parásitos que queden disponibles tras la transformación de las empresas musicales en cooperativas de artistas. (jjjjj) O sea, mejor que una empresa estatal, lo preferible es que se otorgue a las cooperativas de artistas de nueva creación, la facultad de exportar estos servicios de profesores e instructores de arte, en adición a las contrataciones artísticas. También podrían co-existir para darle un chance a los burócratas (jjjjj) pero tendría que ser en igualdad de condiciones y que gane el más eficiente.

Sobre la censura del ICAIC, habría que visionar el documental para emitir un juicio claro al respecto. De todas formas, preocupa. ¿No se ha dicho ya en todas partes por nuestros máximos dirigentes que todo el mundo es libre de expresar sus opiniones con absoluta sinceridad dentro del debate nacional? Si existe censura, entonces la parte con poder para hacerlo, impone límites para el debate y actúa de manera inconsecuente con lo anteriormente expresado. Más allá del hecho de la censura en sí, también puede tratarse de un caso de flojera en las extremidades inferiores ante el temor de que venga una pregunta de "arriba": "¿Y quién en el ICAIC autorizó el uso de esas imágenes de su propiedad, en un documental que cuestiona nuestras acciones de entonces?"

silvio dijo...

Zenon, mañana creo que premian a esa comunidad por 50 años de haber sido creada y por supuesto por sus resultados, porque es el centro de la primera Reserva de la Biosfera que se hizo en Cuba. Eso queda cerca de Cayajabo, donde están el plan Terrazas, el pueblito y por último el maravilloso hotel que se construyó en medio de los árboles (las plantas pasan por las habitaciones, no se taló ninguna). Todo esto es obra por supuesto de muchos trabajadores pero el fundador e inspirador de ese plan fue Osmany Cienfuegos.
Desde fines de los 60, cuando se empezó el movimiento de tierras en la loma del Taburete, Marcia Leiseca, que hasta hace poco fue vicepresidenta de Casa de las Américas y por entonces estaba casada con Osmany, nos llevaba en una guaguita hasta aquel precario campamento, donde había un anfiteatro de palmas reales. Allí le cantábamos a los obreros. Por eso fuimos invitados y nos comprometimos a llevarles nuestro próximo concierto de barrio. Acabo de volver del último ensayo con el grupo.

silvio dijo...

René, prefiero no abundar en eso, pero es ni más ni menos como dices. Hay quienes llevan a un censor en el alma y lo descubren con un cargo. Vaya musa.

silvio dijo...

Doris, no te voy a decir que soy optimista a toda costa, en primer lugar porque no es cierto. Pero yo pienso que mientras no nos dobleguemos, tenemos posibilidades. Por supuesto, si aprendemos. Y si los que desean realizar los cambios que necesita Cuba lo consiguen, a pesar de la gran resistencia que la burocracia y la reminiscencia estalinista les hace. En gran medida por eso mantengo este blog, que yo creo que, aunque sea mínimamente, ayuda.

tony antigua dijo...

Yo estoy por la linea de Doris, se me atraganta ese credo. Ademas no soy dado a rezos, creo en la accion.
Hace dias algo que dijo Silvio me dejo pensando en la dificil coyuntura que vivimos, entre la necesidad que tenemos de ser mas democraticos y la necesidad de defendernos.
Y cuanto mas lo pienso, mas creo que tenemos una sola oportunidad: ser mas democráticos, aun y con el riesgo que conlleva serlo.
Necesitamos hacer cambios y urgentes. Sin embargo para ello se necesita contar con el pueblo como participante activo, no como rueda que marcha hacia donde la mandan los choferes de la sociedad. Pero ¿cómo hacer cambios si cada vez es mas evidente que hay una linea que marca hasta donde se puede llegar y que quien estå supuesto a encabezar la dinamica de cambios es elegido, a traves de las Comisiones de Candidatura, por los mismos que trazan la linea?.
La unica forma de preservar el legado de Fidel, es cambiándolo, adaptandolo a los tiempos, de lo contrarío, mientras se pretende honrarlo manteniendolo intacto, se activan los elementos recesivos dd su legado y al igual que hacen con el marxismo, lo que terminaran es asesinandolo. Cada dia que pasa, me reafirmo en que cuando dijo que sólo nosotros podiamos destruir la Revolucion, no se referia al pueblo.
Estamos al borde de un punto de no retorno. La calle asusta.
Sin embargo se persiste en lo mismo, que ya no convence. Se persiste en la politica de silenciar, cuando mas transparencia se necesita porque los tiempos son dificiles y si se termina de romper el vinculo con el pueblo, sobrevendra el caos.
Ya se que suena apocaliptico, pero se necesita hacer una cola de farmacia para ver las cosas que alli se dicen. O una de jabón.
Ultimamente se vuelven a observar episodios de censura que parecian cosa del pasado. Censurar no es el camino, no puede serlo porque siempre el censor queda en evidencia como falto de argumentos. Si alguien no quiere ser juzgado por generaciones futuras, que no participe en la historia. Pero siempre habra una luz sobre los hechos pasados, y el gran fallo no es cometer errores, que son correlativos a toda obra humana, sino persistir en ellos y negarlos. Se necesita transparecia y si los decisores entienden, por la razon que sea, que la transparencia los afecta por algo será, y es problena de ellos, no de la gente y menos aun de las nuevas generaciones. La luz en el futuro alumbrará, tarde o temprano. Como se dice por ahi, nadie sabe el pasado que le espera.

Giordan Rodriguz dijo...

Los psicólogos sociales, los psicoanalistas y los neurocientistas nos deben el abordaje de la censura como fenómeno entronizado en nuestra cultura. Alguien decía el otro día en un muro de facebook que se le ha dejado solo a la historiografía el estudio de las problemáticas ideológicas en Cuba -ideológicas, no políticas-, y tiene toda la razón. Acerca de la censura nos quedamos en el anecdotario, en las descripciones contextuales pero no entendemos las causas psicosiales del fenómeno, no sabemos cómo operan los estados emocionales en los censores ni a partir de qué dinámicas grupales funcionan. Y la censura, como la burocracia, se nos está volviendo endémica y metástica en Cuba lo cual, parece, el mayor contrasentido de una sociedad que aspira a ser históricamente superior.

Anónimo dijo...

Silvio,Tony,Doris,Giordan,etc...los comprendo a todos y se que el momento es dificil.Por mi parte quiero seguir diciendo y haciendo lo que creo correcto.Ya,hace años que no tengo compromisos con nadie,ni me debo a nadie;solo a mis principios.Puedo equivocarme como cualquiera pero lo que hago y pienso es con la mejor intencion.Me duele ver las cosas que suceden y creo que tenemos que continuar diciendo lo que pensamos.No podemos darnos el lujo de callarnos;aun queda mucha gente buena y luchadora en mi pais;si no ya hubieramos desaparecido.Sigamos combatiendo y denunciando lo mal hecho,no podemos permitir que los enemigos triunfen.A esta altura de la vida no hay miedo.Al que no le guste que no lea SC o que nos hackeen;algun dia los ´´hackearemos´´ nosotros a ellos.Disculpen la arenga que yo se no es necesaria pero a veces hay que ´´descargar´´ y con quien mejor que con uds.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Sobre la situación que tenemos, hay que pensar entre todos y lo más importante, hay que actuar.
Nuestro proyecto revolucionario debe salvarse. Aquí se han dicho cosas muy valiosos. Pero qué pasa si las mejores y buenas propuestas no son escuchadas y no se cambian las cosas de acuerdo a las mayorías. Deberían hacerse encuestas públicas sobre lo que opina la gente de los grandes problemas y de las propuestas de solución que se realizan.
El panorama es muy complejo porque además el Gobierno de EEUU quiere acabar con la Revolución. Lo dicho por Ministro de Transporte de que el Gobierno cubano ha tenido que comprar el barco para que llegue el combustible es espantosa. La noticia de la plaga que afecta al cultivo del frijol es altamente preocupante. Se han hecho esfuerzos para sembrar frijol; al no tener dinero hay que producirlo en el país, pero nos atacan. No tengo evidencias directas, pero las indirectas me hacen pensar que la plaga fue introducida.
Entonces, la única opción es que se aumente la democracia, se deje de censurar (como al documental sobre Mike Porcel). A la gente común hay que darle todas las posibilidades para expresarse y ser escuchadas. De otra forma caeremos en brazos de los que quieren que esto se joda, para beneficio de ellos no de la gente humilde.
Es preocupante que las sugerencias que se emiten no sean tomadas en consideración, o al menos, que el Gobierno no diga las causas por las cuales no se ejecutan.
Las Cooperativas serían una forma de organizar y sacar provecho no solo a la actividad artística, sino y, fundamentalmente, a la actividad económica; fueron aprobadas hace 3 años en la Conceptualización, pero junto con las micro, pequeñas y medianas empresas están en el congelador. Sin embargo, tenemos que seguir viviendo.
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Qué claro y cierto, esto de Tony: "Pero siempre habra una luz sobre los hechos pasados, y el gran fallo no es cometer errores, que son correlativos a toda obra humana, sino persistir en ellos y negarlos"

frank Dubrocq dijo...

Sobre la plaga del Frijol:
https://oncubanews.com/cuba/plaga-del-frijol-amenaza-la-mesa-de-los-cubanos/

zenon dijo...

Sí, Silvio. La gente de la zona casi nunca decía Las Terrazas, sino el plan Osmani. A la comunidad la visite solo tres veces mientras trabajé en un consultorio en un pequeño caserío llamado la Quebrada, mas menos tres kilómetros y medio al sur de la autopista, pero tenía también pacientes al norte de la autopista, como dije, desperdigados a ambos lados del San Juan, muchos de ellos en las casitas alrededor del camino que une la comunidad de Las Terrazas con el Charco Azul, como le dicen a la parte del río San Juan acondicionada como centro recreativo. La caminata era de más menos 14 km la ida con la vuelta, con mil paradas en el camino haciendo "terreno". Siempre que podía me daba buenos chapuzones en el río. Esas veces que llegué hasta Las Terrazas, fue como "guía turístico", mostrándoles la zona a grupos de amigos que venían a visitarme al consultorio, desde Villa Clara.

Anónimo dijo...

Caballero casi me hacen sudar leyendo tanto uff me pierdo unas horas de S.C y el torrente es inceriblemente genial jjjjj como me gusta nadar en estas aguas virtuales...

Respecto la censura y a los que mantienen su catedral, ayer cuando iba en una guagua una mujer en un tono muy coloquial dijo:

Cual es el miedo, si no hay mentira en decir la verdad...

Ñooo se pasó de verdad jjj

Lo que me pregunto es en realidad, a nombre de que censuran y con objetivo de que...En fin sigan epistemologisando ustedes para yo aprender y seguir viviendo en este encantador entretenimiento reflexivo que es S.C

Aquí les dejo mi última entrevista, espero la disfruten:

https://oncubanews.com/cultura/cine/posponen-muestra-joven-de-cine-realizadores-retiran-sus-obras-tras-la-censura-de-un-documental/?fbclid=IwAR3pIxs4xF5MxrEJEfT6ynPjEG4YmtajoBRHiITNyN6w2oga4KqLHv8IMNQ

Sender

Anónimo dijo...

nooo perdón me equivoqué de link, sorry

http://www.desdetutrinchera.com/entrevista/estoy-enfrascado-en-sembrar-mas-amor/

Ahora sí jjjjj

Bayardo dijo...

Hola Silvio, me gustaría compartirles esta entrevista que me parece interesante. Para los y las nicaragüenses el escritor y la persona de Gregorio Selser son muy importantes, ya que rescató y dio a conocer al mundo la gesta heroica del General Sandino, para la generación de nicaragüenses de los años 50 y 60 eso fue de capital importancia para dimensionar la figura de Sandino, y comprometerse con su legado. Muchos nicaragüenses de generaciones menos antiguas, iniciamos la ruta para conocer a Sandino con la lectura de la obra de Selser. No sabía que el año pasado se había publicado una biografía de su vida y menos aún la polémica que la envuelve ahora, en la cual, hay algunos aspectos históricos relacionados con Cuba. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/gregorio-selser-libro-julio-ferrer-entrevista/

Sergio dijo...

Silvio, envié un comentario como a las 14.00-
¿mo llegó o no creíste oportuno publicarlo?
De todos modos lo entiendo.
Abrazo.

Bayardo dijo...

Hola nuevamente. Silvio, una consulta, las cuentas en Twitter; citaconsilvio, y zurrón_aprendiz. Son tuyas? oficiales? un abrazo hermano.

silvio dijo...

Bayardo, es interesante la lectura que nos traes, y también triste. Tuve el gusto de conocer a Gregorio Selser en Cuba, e incluso le visité en México un par de veces. También conocí a sus hijas. Cuando era una adolescente, Gabriela me hizo la portada de mi disco Rabo de nube.

No tengo cuenta en Twitter

silvio dijo...

Gracias por entender, querido Sergio

Sergio dijo...

Más querido que vos, imposible hermano!!!!

Giordan Rodriguz dijo...

¡ÚLTIMA HORA!
Devuelven CUBIERTA SECUESTRADA de libro sobre blogosfera cubana, cuya presentación en la Feria Internacional del Libro y la Literatura de la Habana se frustrara. Recordarán que la doctora Alina Bárbara López Hernández denunció en dias pasados la imposibilidad de presentar su libro debido a que no aparecía la cubierta ya impresa del mismo, secuestrada según una orientación emitida por alguien en una estructura nacional partidista.
Bueno, pues ha aparecido la cubierta, y el libro, al parecer, se podrá presentar el próximo 6 de marzo en la sede de la UNEAC de Matanzas.
Nada sé de la suerte de los secuestradores. De cualquier modo, el secuestro de cubiertas bibliográficas no es un delito contemplado en el código penal cubano... ¡Vaya, que hay barbaridades que no se le ocurrirían ni a los más avezados legisladores!

Bayardo dijo...

Sí muy triste, y una pena que no se pueda reeditar el libro por esos líos legales. Estoy con muchas ganas de leerlo para conocer más de Selser, y también tener un mejor criterio y elementos para valorar mejor la polémica entre el escritor y la familia.

silvio dijo...

Bueno, si Barbarita Vasallo está leyendo y puede, que me compre uno

silvio dijo...

Se lo reintegro, por supuesto

frank Dubrocq dijo...

De verdad que la "creatividad" de los muchachones no tiene limite! al parecer las cubiertas lograron "escapar" del secuestro..

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio gracias por la repuesta te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo lo que planteas ,aunque sobre las cooperativas por lo menos en la agricultura (CPA,CCS y UBPC) la gran mayoría ha sido un fracaso los resultados de estas hablan sola por supuesto todo por el hombre,porque tenemos ejemplos en la empresa de ABT Lázaro Peña de San Antonio hay tres que sus resultados en más de 20 años son excelentes pero con el mismo presidente desde que se fundaron, el resto ni hablar un desastre,si fuera yo las hubiese eliminado hace rato.
Sería bueno que tuvieran en cuenta los problemas de estas formas productiva para no fracasar en caso que se aprobarán, ejemplo el de la original de Manzanillo que dice Giordan es posible todo en este mundo y el cooperativismo es una vía para tratar de resolver nuestro problemas en menor tiempo.
...............................

Doris entendí que trabajas te en Brascuba cigarrillos?,en que año?.

Norma trv dijo...

Y por qué no vamos todos los que podamos al lanzamiento del libro de la Dra. Alina?
Lo amerita!!!

Doris dijo...

Jorge Luis, trabajé en BRASCUBA desde 2014 hasta el 2016. Hace ya varios años que me jubilé pero aún tengo amistades allí.

En esos tiempos la situación era bastante complicada, con los robos de cigarrillos, que me ocupaban la mayor parte del trabajo. Por eso te digo que si eso mejoró, felicidades.

Además vivo muy cerca de la Empresa, a 8 cuadras.

Saludos

Rojo ciudadano dijo...

Y sin embargo pienso que, para encontrar el camino, también la lírica nos puede hacer mucha pero mucha falta.



LO QUE ESPERAMOS

Tardará, tardará.

Ya sé que todavía
los émbolos,
la usura,
el sudor,
las bobinas
seguirán produciendo,
al por mayor,
en serie,
iniquidad,
ayuno,
rencor,
desesperanza;
para que las lombrices con huecos portasenos,
las vacas de embajada,
los viejos paquidermos de esfínteres crinudos,
se sacien de adulterios,
de hastío,
de diamantes,
de caviar,
de remedios.

Ya sé que todavía pasarán muchos años
para que estos crustáceos
del asfalto
y la mugre
se limpien la cabeza,
se alejen de la envidia,
no idolatren la saña,
no adoren la impostura,
y abandonen su costra
de opresión,
de ceguera,
de mezquindad.
de bosta.

Pero, quizás, un día,
antes de que la tierra se canse de atraernos
y brindarnos su seno,
el cerebro les sirva para sentirse humanos,
ser hombres,
ser mujeres,
-no cajas de caudales,
ni perchas desoladas-,
someter a las ruedas,
impedir que nos maten,
comprobar que la vida se arranca y despedaza
los chalecos de fuerza de todos los sistemas;
y descubrir, de nuevo, que todas las riquezas
se encuentran en nosotros y no bajo la tierra.

Y entonces…
¡Ah!, ese día
abriremos los brazos
sin temer que el instinto nos muerda los garrones,
ni recelar de todo,
hasta de nuestra sombra;
y seremos capaces de acercarnos al pasto,
a la noche,
a los ríos,
sin rubor,
mansamente,
con las pupilas claras,
con las manos tranquilas;
y usaremos palabras sustanciosas,
auténticas;
no como esos vocablos erizados de inquina
que babean las hienas al instarnos al odio,
ni aquellos que se asfixian
en estrofas de almíbar
y fustigada clara de huevo corrompido;
sino palabras simples,
de arroyo,
de raíces,
que en vez de separarnos
nos acerquen un poco;
o mejor todavía
guardaremos silencio
para tomar el pulso a todo lo que existe
y vivir el milagro de cuanto nos rodea,
mientras alguien nos diga,
con una voz de roble,
lo que desde hace siglos
esperamos en vano.

Oliverio Girondo

Doris dijo...

Silvio, retomando tu comentario de las 12 : 54

El hombre piensa como vive: y no lo dije yo, lo dijo Carlos Marx. Y entonces, ocurre que la mayoría de los que hemos trabajado en la base, en la Empresa, teniendo que lidiar con entuertos, con decisiones impuestas a Pepe, con barbaridades sin cuento, no podemos tener mucho optimismo en el momento actual. Son tantos los palos que nos ha dado la vida...y no todos somos Fayad.

Creo que prácticamente ninguno de los grandes economistas que aquí se analizan y debaten sus artículos, ha tenido que enfrentar esos retos, por una razón u otra. Unos por los altos cargos que ocuparon; otros por haberse dedicado a la docencia. Pero yo me solidarizo y me quito el sombrero ante aquellos que, como yo, han tenido que estar en "la caliente". Se ha trabajado mucho, con honradez y dedicación, durante tantísimos años, y duele, duele de verdad cuando vemos las distorsiones y sus consecuencias. Un día te dije que hubiera querido estudiar otra carrera, y no es por gusto; y aunque la mía me encanta, he sufrido tanto que no sé si ha valido la pena.

Y claro que Segunda Cita es muy importante. Y ha cumplido y está cumpliendo un rol en visibilizar muchos temas, que en otros medios pasarían de largo. Ni tú, ni ninguno de nosotros, los que llevamos tantos años o los más recientes, imaginamos la importancia que iba a alcanzar. Y ante este resultado, una vez más tenemos que darte las gracias.

Abrazo grande, mi hermano

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Por eso es que nosotros no avanzamos,los problemas nos dan cientos de veces ,las palabras tuyas sabía de los años 90 sobre estos problemas de los artistas ,ayer lo dijo el presidente si te hubiesen escuchado y accionando a la vez.
Eso es en lo que fallamos,los problemas nos golpean cada segundo, la experiencia mía con los brasileños es que buscan los porque de las cosas y en base de esto trabajamos día día eso son los resultado que tienen su negocio.

silvio dijo...

Gracias, Doris. Y siempre que me dicen que el hombre piensa como vive, aunque lo haya dicho Marx, volveré a decir que el hombre también piensa como su información, su sensibilidad y su conciencia dictan. El mismo Marx tuvo a su lado a un hombre como Engels, de buena familia pero que dedicó su vida, tanto como el mismo Marx, a la causa de los desfavorecidos. Y no abundaré en su proverbial sentido solidario. Pero este no es el único caso: Ni Lenin, ni Ho Chi Minh, ni el Che, ni Fidel, ni muchos otros que dedicaron sus vidas al mejoramiento humano fueron de cunas pobres. No es poca la utilidad de la conciencia, amiga mía.

silvio dijo...

Ñó!

Detectada la mayor explosión de la historia del universo

Doris dijo...

"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud

Pero el que nace bien parado
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud..."

Patricia Moda dijo...

En enero cuando fuimos al observatorio astronómico, unas de las astrónomas nos mostró como una estrella roja, que estaba muy grande, y nos dijo que todos los astrónomos estaban esperando un gran evento, unas explosión como nunca habían presenciado.
Que estaba x suceder.

Será esta explosión de la que nos hablaría? Es impresionante!

silvio dijo...

Sí, pero los humanos no solo piensan como viven, porque si fuera así no existirían los sueños

Doris dijo...

Vale

silvio dijo...

Es que a los dos nos gusta discutir

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con la entrada me parece bastante objetivo el articulo .encuanto a la burocracia se escucha mucha sobre los males de la misma pero hasta cuando va estar inmune en nuestro sistema dicho mal hace falta un coronavirus q perforar de muerte este cáncer pero q aparezca ya
SILVIO tu blog es medicinal , es más quisiera q tuviera más entradas en la semana , es aLgo regrescante , te anuncio q soy tu vocero en mi taxi a mis clientes les hablo de tu blog y muchos se quedan enganchados para aL retornar a sus paises comenzar a leerlo . Saludos fernando el conductor de masas . Por último vendría muy bien q le cambiarán los colores intensos q tiene la comunidad de las terazas ese azul con naranja altera los nervios

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Doris hace poco entonces que no trabajas ,yo comencé en el 2017 según escucho las personas de más tiempo en la empresa todo ha cambiado con respecto al robo de los cigarrillos, la seguridad es mayor, hay cámaras y control en cuanto a la entrada y salida de los trabajadores, seguro sabes que en muy poco tiempo estamos en Mariel en una nueva era de Brascuba por 40 años más. Muchos retos a diarios para poder producir 24 horas los 7 días de la semana hasta el mes de julio .
Saludos

Silvio mañana nos vemos en las Terrazas en el concierto.

Buenas noches.

Doris dijo...

Jajajajaja...pero yo te quiero

silvio dijo...

Fernando, seguro era la única pintura que había.
Por cierto: hace años que tengo en mente una canción sobre un taxista. Capaz que le ponga Fernando, el conductor de masas

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hace dias (semanas) que no entraba aqui y ahora me entero que hubo un hackeo. Como no hay mas detalles y parece que Silvio tampoco los tiene, pues esas cosas son de dificil traza, creo que mas que especular sobre quienes estan detras del crimen, sean quienes sean, lo que toca es condenar el hecho de manera inambigua como la cobardia que es. Invadir para sabotear el espacio que Silvio, de manera generosa, pone como servicio publico, solo habla de la horfandad de ideas y de coraje de quien(es) lo hizo(hicieron).

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Sobre la validez de este rincón, no voy a decir nada porque sería repetirme.
Por otra parte, desde que te escuche que el tiempo está a favor de los pequeños, me he identificado plenamente con esa frase, pero el tiempo también es un ingrediente de la frustración.
Solo la lucha hace que el tiempo no se nos vuelva.
Hay que empujar!
Aurrera Cuba!!!
Aurrera Segunda Cita!!!

Silvio y todas las personas que estáis implicadas en el concierto de "Las Terrazas".... El deseo enorme de que se disfruten!!!!!
Pasen buen fin de semana.
Bidean gaude.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s, Silvio que tengas un bonito concierto en Las Terrazas,anoche soñé que iba para el concierto y no llegaba a tiempo;hasta en sueños me torturo.

Anónimo dijo...

El Presidente y todos sus acompañantes visitan Mayabeque.Me pregunto si estas visitas seran anunciadas;si es asi es seguro que mas del 60% de los problemas no salen a la luz y aunque algunos se arreglan para la visita es solo un ´´pasaito de mano´´;conozco el paño.

Buen concierto en Las Terrazas;la tirada es larga y como la TV solo televisa a CIMAFUNK,EL CHACAL, la Hiena,El Fantasma,Papi Riqui,etc. no podemos participar.Algun dia le tocara´ a Camilo Cienfuegos si es que el gobierno local no prefiere el regueton como hasta ahora.R3.

silvio dijo...

Rojo Ciudadano, gracias grandes por traernos la prístina voz de Oliverio Girondo, uno de los grandes.

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias..les.deseo un hermoso concierto en tan bello lugar.Disfruten lindo.

tony antigua dijo...

Rene, en 30 años nunca recibi una visita de ese nivel que no fuera anunciada. Las razones son obvias. Desde seguridad y logística, hasta la merienda, pasando porque hay que asegurar que los jefes esten en el sitio y si no les avisan....
Para mi esas visitas son turismo politico televisado.
Por otra parte siempre me he preguntado que pensara un productor agricola cuando pierde la mañana atendiendo a una comitiva que solo sabe de yuca y frijoles a duras penas comérselos y que lo unico que puede hacer es exigirle que produzca mas y baje los precios. Osea, la visita solo deja una exhortacion mas, que cuando el hombre al dia siguiente se levante a las 4 am con frio y lloviendo para ir a trabajar, ya habra olvidado.

silvio dijo...

No abundé en el tema del hackeo porque no estoy seguro de que, en nuestro caso, haya sido una acción deliberada. Pudo haber sido un error técnico de Google, porque momentos antes de descubrir la falta de los comentarios salió la pantalla de Esto es un error. Fue muy extraño porque prácticamente sucedió ante mis ojos. En cualquier caso, gracias a Machado, a Sautié y a Estévez Rams por sus mensajes solidarios.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Seguro te recibirá en Las Terrazas mucho frío, en esos lugares siempre la temperatura es fresca y ahora conel frente que llegó
tendrán qua abrigarse.
Pero, estoy seguro que el calor humano superara con creces el frío.
Artemisa y Pinar del Río te agradecerán ese concierto en la Sierra del Rosario, digo Pinar porque antes esa zona y toda Artemisa pertenecían a Pinar (de Guanajay hasta Guane)y nunca se olvidan de su Pinar con los dos pinos que seguro o espero que estén todavía vivos cuando uno sube la loma a la salida de Caimito por la Carreterta Central que marcaban el inicio de Pinar.

Gracias a Osmany Cienfuegos, que tanto ha hecho por preservar esa zona. El medio ambiente y la vida se lo agradecerán siempre.

Te comenté antes que en 1973 estuviste en la Lomna del Taburete,cerca de Las Terrazas, en un mes de octubre homenaje al Che, con mucho frío y lluvia.

Éxitos.
Saludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un inquietante video sobre el Coronavirus circula en las redes sociales

La verdad sobre el Coronavirus

¿Alguien tiene referencias que comprueben la veracidad de lo que se plantea?

Con relación a la combinación de colores de azul con naranja, responde a la teoría de contrastes de color de Delacroix, que plantea que para resaltar un color primario, se emplea la combinación de los dos restantes. Así el azul resalta con naranja (rojo + amarillo), el rojo con verde (azul + amarillo) y el amarillo con violeta (azul + rojo). Claro, esta teoría es para las imágenes pictóricas. No sé si procede su aplicación en edificaciones y habría que ver también los tonos empleados. No es lo mismo un tono pastel que otro fosforescente. (jjjjj)

Gabita dijo...

Hola gente querida. Por acá ando, siempre leyéndolos y reflexionando. Me gustó esto de un Credo ¿me animaré a escribir el propio? Mmmm buena y difícil tarea. Pienso mucho en estas cuestiones sobre saber qué es el socialismo, y siempre me recuerdo a mí misma que debería estudiar un poco más. En ese sentido, leerlos aquí es educativo para mí, y lo disfruto. Muchas gracias por eso.
Silvio, me gustó mucho tu comentario de las 21:26. Aún lo estoy masticando. Me quedé pensando, como docente, en si yo soy capaz de ofrecerles a mis alumnos la posibilidad de pensar distinto a como viven.
Que disfrutes mucho el concierto de hoy. En mi humilde opinión, tu arte contribuye, al menos en mí, a pensar distinto a como vivo, a soñar con ser un tilín mejor.
Abrazos!

frank Dubrocq dijo...

De HOY en LJC, tomo prestada esta parte:

"En Cuba han sido muchos los que han optado por la “estrella que ilumina y mata” –como diría Martí en el poema citado−. Abogados, periodistas, profesores, médicos, escritores, ingenieros, poetas, filósofos, artistas de todo tipo, han asumido este rol que los ha llevado, en muchas ocasiones, al martirio y la ruina. Son los que nunca han metido la cabeza en la arena ante los problemas sociales, ni han abandonado su función de conciencia crítica por cobardía o ambición.

Martí les enseñó el camino al afirmar: “¿criticar qué es, sino ejercer el criterio?”[1] Y como defendía la necesidad de la crítica social observaba con júbilo: “en los cubanos de todas condiciones y colores, aquella laboriosidad tenaz, aquella crítica vehemente, aquel ejercicio de sí propio, aquel decoro inquieto por donde se preservan y salvan las repúblicas”.[2]

En las condiciones actuales de Cuba, algunos intelectuales limitan su deber crítico frente a los asuntos cruciales por el temor a perder sus prebendas. Otros se acogen a la autocensura con el pretexto de que sus críticas debilitarían la unidad de la Revolución ante las acechanzas del enemigo imperialista y sus lacayos y se agencian temas insípidos y neutrales que no pican a nadie importante. Son los intelectuales tradicionales de hoy.

Con el tiempo, los intelectuales orgánicos cubanos del presente se van delineando en dos campos encontrados. De un lado están los que defienden cualquier postura, decisión o medida que se tome por la burocracia hegemónica, aun cuando los lleve a defender posiciones que hasta ayer atacaban sin misericordia. Del otro están los que, desde dentro de la Revolución, plantean y argumentan sus ideas públicamente, con total honestidad y transparencia y las someten a la opinión pública, cada vez más inquieta y participativa.

Para valorar a unos y otros valdría la pena retomar las ideas del Maestro: “Brazos de hermano se ha de tender a los hombres activos y sinceros, que son la única crítica eficaz y la única honrosa en las sociedades que padecen de escasez de verdad y de energía”.[3]

Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hablando de la historia del universo, les propongo una visión musicalizada sobre el tema

HISTORIA UNIVERSAL - canción dedicada a los amantes del pop-rock con texto de humor irónico, que si se toma en serio es para echarse a llorar
En Tumblr
En Youtube

En un punto infinitesimal del Universo un día
propició la Naturaleza la aparición de Vida
y la Vida tras una larga y penosa evolución
con mayor o menor éxito generó la Razón.

La Razón, con el perfeccionamiento por estandarte,
pudo llegar hasta las Ciencias a través de las Artes;
con las Artes alcanzó vías de autoconocimiento;
con las Ciencias, los caminos para su mejoramiento.

Mas las Ciencias fragmentaron las Artes en varios “ismos”
hasta que se apoderó de todas el Mercantilismo,
el cual polarizó tanto a las Artes como a las Ciencias
eliminando de ellas todo vestigio de conciencia,
de manera que sin escrúpulos destruye la Vida
y hasta la Naturaleza que propició su venida.

Y hoy Naturaleza y Vida tienen un futuro adverso
en un punto infinitesimal de este oscuro Universo.

---------------------------------------------------

silvio dijo...

Gracias a ti, Sergio-Joel, por el consejo; seguro llevaremos abrigos. La verdad es que estuve varias veces por esos lares. Entre otras cosas interesantes, en la zona de El Taburete estuvieron Che y sus compañeros entrenándose, antes de partir como internacionalistas. Como anécdota personal puedo contar que, a principios de enero de 1989, mi amigo de Candelaria Tito Márquez y yo estuvimos cerca de allí, caminando tramos largos y más o menos empinados, preparándonos para subir el Turquino el 28 de enero de ese mismo año.

silvio dijo...

Mucho se está hablando de esto. Primera vez que veo consejos prácticos. Me parece saludable tomarlos en cuenta.

Cómo prepararse para el coronavirus

Fernando dijo...

Ojala q te animes y hagas esa canción del taxista .trabajo en mi carro como tal por motivos económicos, pero he ejercido como profesor y fui a de turismo aca y en Brasil, pero te juro q casi estoy embullado , palabra q me critico una valenciana , diciendo q la misma es del siglo 17 a hacer un libro sobre mis vivencias en el taxi , historias increibles y termometro social .AParte de convertirme en ambulancia y mensajero de farmacia para buscarle medicamentos a los enfermos recojo en los hospitales soy dj para alegrar y hacer pensar a mis compatriotas ahí pongo tus canciones un abrazo de quien siempre te defiende a ultranza

Unknown dijo...

Soy Raul Rojas; aunque hace semanas no escribo no me he perdido ni una sola entrada con sus comentarios. Unas veces no escribia porque me sentía sin palabras por la profundidad de los comentarios aquí expresados y otras veces porque he pescado una epicondilitis que me tiene el brazo y mano derecha muy limitada.
Escribo para si es posible alguien de los amigos del blog me puede explicar. Veo casi a diario por TV los encuentros del presidente al frente de las delegaciones "gubernamentales" y en los despachos con los ministros y ministerios y aquí me saltan una dudas que son estas: para que crear el cargo de primer ministro sí en todas las reuniones de gobierno en vez de ser presididas por el primer ministro y lo mismo en las llamadas visitas gubernamentales a las provincias. Se habló de separar los poderes del Estado y el gobierno y así está plasmado en la Constitución nueva pero sigo viendo al presidente haciendo lo mismo que antes. Alguien me puede esclarecer está duda? Gracias Silvio y con hackeo o no tus seguidores que se cuentas por cientos de miles seguirán creyendo y siguiendo al creador de "fusil contra fusil" en otras. Un abrazo

silvio dijo...

Cómo prepararse para el coronavirus

Lávate las manos. Mantén un suministro de medicinas. Vacúnate contra la influenza. Los expertos ofrecen consejos prácticos para estar listos en caso de brote.
Las autoridades de salud de Estados Unidos han advertido que es probable que el coronavirus se disemine en algunas comunidades del país, por lo que instaron a los ciudadanos a prepararse y preparar también a sus familias. Dicho esto, ¿qué puedes hacer para protegerte y proteger a tu familia?
En buena medida, los consejos de los expertos son prácticas de sentido común que no son muy distintas de lo que harías para eludir una gripe o cualquier otro virus respiratorio.
El mantra es: “Mantén la calma y sigue adelante”, dijo la doctora Marguerite Neill, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Brown.

Anda, hazte a un lado

A menudo, los estadounidenses ignoran los resfriados y la gripe, y siguen con sus rutinas habituales hasta que la infección empeora. Hay una causa adicional: muchas personas que tienen empleos con salario mínimo no tienen posibilidad de pedir días por enfermedad. A veces deben trabajar incluso cuando están enfermos, a pesar de que al hacerlo están en contacto con más personas.
Por lo tanto, habrá personas con síntomas en lugares públicos. Sin necesidad de disculparte, debes poner distancia entre ellos y tú. Intenta dos metros, pero si eso no es posible, incluso un poco de distancia ayudará.
“Si en el autobús ves a alguien toser, aléjate”, dijo el doctor Stanley Perlman, experto en enfermedades infecciosas y coronavirus de la Universidad de Iowa.
Y si no te sientes bien, hazles un favor a sus colegas: quédate en casa y no vayas al trabajo. Por favor.
Lávate las manos (este es el mejor método)
Debemos lavarnos las manos con frecuencia, indicó la doctora Trish Perl, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas. “No suena muy atractivo, pero funciona”, añadió.
Durante el brote del SRAS —que también es un coronavirus, aunque mucho más mortal—, lavarse las manos redujo el riesgo de transmisión entre un 30 y un 50 por ciento, explicó.

El problema es que no somos muy buenos en lavarnos las manos.

Mójate las manos con agua corriente limpia y luego enjuáguelas con jabón: no olvides lavar el dorso de tus manos, entre tus dedos y debajo de las uñas.
Frota tus manos por lo menos durante 20 segundos. (Un consejo que a veces usan los padres con los niños es que canten dos veces “Cumpleaños feliz”).
Finalmente, enjuágate bien las manos con agua del grifo. Sécalas con una toalla limpia o déjelas secar al aire.
Si no es posible lavarte las manos con agua, puedes usar un desinfectante para manos, pero revisa la etiqueta para revisar si contiene al menos 60 por ciento de alcohol.
Aplica el gel sobre las palmas de las manos, frótate las manos juntas y luego unta el gel sobre todas las áreas de tus manos y dedos hasta que estas estén secas. Este paso también debería tomar unos 20 segundos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No sé a qué hora emprenderán el camino hacia Las Terrazas pero desde ya deseo a todo el equipo un buen viaje, agradable estancia y exitosa presentación. Lo ideal sería que pernoctaran allá y descansaran el sábado disfrutando de las bellezas naturales y la hospitalidad de los pobladores locales. ¡Todo lo mejor!

Jorge Fernández Crespo dijo...

MÁS CONSEJOS SOBRE EL CORONA VIRUS

El virus de Wuhan o Corona-virus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados. Por lo tanto, beba más agua caliente. Puede decirles a sus amigos y familiares que beban más agua caliente para evitarlo (Infusiones). Expónganse al sol. Por la época del año hace frío, por lo que beber agua caliente (Como por ejemplo té e infusiones) es muy conveniente. No es una cura pero es bueno para el cuerpo. Beber agua caliente es efectivo para matar todos los virus.¡Recuerda! Intenta no beber hielo,
Consejos del médico sobre el Corona-virus:
1. El virus es de un tamaño bastante grande (la célula tiene un diámetro de aproximadamente 400-500 nm), por lo que cualquier máscara normal (No solo la máscara de 3M N95) debería poder filtrarla. Sin embargo, cuando alguien infectado estornuda delante de usted, tomará alrededor de 3 metros (unos 10 pies) antes de que caiga al suelo y ya no vuele, es decir, esté suspendido en el aire.
2. Cuando el virus cae sobre la superficie de un metal, vivirá durante al menos 12 horas. Así que recuerde que si entra en contacto con alguna superficie metálica, lávese bien las manos con jabón.
3. El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas. El detergente normal para la ropa debe matar el virus. Para la ropa de invierno que no requiere lavado diario, puede ponerla al sol para matar el virus.
Información sobre los síntomas de la neumonía causada por el Corona-virus:
1. Primero infectará la garganta, luego en la garganta se sentirá como un dolor de garganta seco que durará de 3 a 4 días.
2. Luego, el virus se fusionará con el líquido nasal y goteará en la tráquea y entrará en los pulmones, causando la Neumonía de Wuhan. Este proceso llevará de 5 a 6 días.
3. Habrá un estadio con neumonía, fiebre alta y dificultades respiratorias. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal. Te sentirás como ahogándote en el agua. Es importante buscar atención médica de inmediato si tienes esta sensación.
Sobre la prevención:
1. La forma más común de infectarse, es tocar cosas en público como pasamanos, picaportes de puertas, asideros en el autobús, etc., por lo que debes lavarte las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en tus manos durante 5-10 minutos, pero pueden pasar muchas cosas en esos 5-10 minutos (Puedes frotarte los ojos o sin quererlo rozar tu nariz sin saber que lo tienes en las manos).
2. Además de lavarte las manos con frecuencia, puede hacer gárgaras con Betadine de garganta para eliminar o minimizar los gérmenes mientras todavía están en la garganta (antes de gotear hasta los pulmones).
Amigos, tengan mucho cuidado y beban mucha agua.

silvio dijo...

Gracias, Fernando. Aunque "a ultranza" es un término que me da un poco de urticaria. Prefiero que sea con razones (y conste que lo digo con todo respeto).

silvio dijo...

Raúl, no eres el único que se hace preguntas parecidas. Aclaro que lo que te voy a decir es solo mi interpretación porque no tengo noticias ni información especial de ningún tipo. Creo que el cargo de primer ministro es más bien ejecutivo, porque es el encargado de supervisar el funcionamiento y las coordinaciones ministeriales todas. Puede que en un país más "normal" su presidente estaría menos "con la manga al codo" que como está el nuestro. Pero es obvio que estamos viviendo momentos muy especiales y entiendo que el Presidente quiera ver con sus ojos y tocar con sus manos sitios tácticos y estratégicos. Además, está mostrando el estilo de trabajo en el que cree. Por eso puede que esta forma de actuar de toda la superestructura, en conjunto, sea transitoria.

silvio dijo...

Algo que no quiero que "se me pase", es decir que vi los hackeos sobre el cine Yara y el Capitolio. Y me parece que al menos cierto sector de la oposición está hilando muy fino. Ambas fotos trucadas hablan del "cambio": "El cambio es ya" y "Llegó la hora del cambio". Pudiera parecer que la intención es a favor del cambio pero yo creo que es todo lo contrario: A los que han hecho de la guerra contra Cuba un suculento negocio no les conviene que cambiemos. Por eso creo que ese mensaje es para hacernos pensar que el cambio es contrarrevolucionario y que no nos conviene. Yo no me dejo confundir y por eso proclamo que yo sí quiero cambios: los cambios que la experiencia revolucionaria nos muestra que necesitamos, los cambios que serán evolutivos y a la vez prolongarán en el tiempo las conquistas de la Revolución para profundizar en ellas. Ojo con esto, caballeros.

Armando dijo...

Silvio hablaba de Marx y de su entrañable amigo Engels, que nunca se casó y recorde un amigo en la Universidad que se aprendio de memoria solo una parte de "el origen de la Familia , la propiedad privada y el estado.

"Así, pues, lo que podemos conjeturar hoy acerca de la regularización de las relaciones sexuales después de la inminente supresión de la producción capitalista es, más que nada, de un orden negativo, y queda limitado, principalmente, a lo que debe desaparecer. Pero ¿qué sobrevendrá? Eso se verá cuando haya crecido una nueva generación: una generación de hombres que nunca se hayan encontrado en el caso de comprar a costa de dinero, ni con ayuda de ninguna otra fuerza social, el abandono de una mujer; y una generación de mujeres que nunca se hayan visto en el caso de entregarse a un hombre en virtud de otras consideraciones que las de un amor real, ni de rehusar entregarse a su amante por miedo a las consideraciones económicas que ello pueda traerles. Y cuando esas generaciones aparezcan, enviarán al cuerno todo lo que nosotros pensamos que deberían hacer. Se dictarán a sí mismas su propia conducta, y, en consonancia, crearán una opinión pública para juzgar la conducta de cada uno. ¡Y todo quedará hecho!"

Anónimo dijo...

Muy buenas todas las medidas contra la epidemia que quiere convertirse en pandemia...o ya es?

En este pais la primera medida que se debe tomar es abandonar totalmente lo ´´super cariñosos´´ que somos y dejar de darnos tantos besitos.Ayer una paciente se disgusto´ conmigo porque venia a darme el besito de mejilla pegada y le dije que no,que guardara las reglas sanitarias ante la situacion que vivimos.Los cubanos ´´son medicos´´;vienen a verte porque tienen un dolorcito y desean una ecografia o tienen catarro y quieren una radiografia;les digo,primero ve al medico y yo te hago lo que te indique;pero ahora que estan viviendo este peligro mortal siguen con los besitos y cariñitos.Es increible.R3.

silvio dijo...

NOTA DEL ICAIC

28 February, 2020
Dirección del ICAIC

La autorización o no del uso de materiales protegidos por el derecho de autor y la propiedad intelectual es una práctica a la que permanentemente se enfrentan los productores de obras audiovisuales.

Refiriéndonos al caso particular del documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, declaramos que el ICAIC no autoriza la inclusión de material de su propiedad en la producción y terminación del mismo.

La denegación del uso de imágenes propiedad del ICAIC incluidas en el documental, no se refiere a la exhibición de este en la Muestra de cine joven o en cualquier otro evento o certamen cinematográfico, sino a la producción y terminación del documental en sí. Ello determina que el documental no cuenta con las autorizaciones y licencias del titular de las imágenes de archivo, para presentarse en foros de exhibición nacionales o internacionales.

Vale aclarar que esta negativa no se refiere al material específico sobre Mike Porcel, a quien está dedicado el filme. Así lo demuestra nuestra disposición de apoyar el proyecto en su etapa de desarrollo, cuando fue presentado en el evento Haciendo Cine de 2017. Tampoco se refiere a las problemáticas del momento histórico que rodearon al artista, explícitamente abordadas desde sus criterios en el documental por el propio Mike Porcel y los entrevistados.

Nos ceñimos exclusivamente, de acuerdo con nuestro legítimo derecho como titular de las imágenes incluidas en el documental, a no autorizar el uso de estas en un montaje en el que adquieren un sentido contextual que no compartimos.

Por otra parte, creemos oportuno reiterar que el ICAIC creó la MUESTRA en el año 2000 con el propósito de estimular la producción de los artistas jóvenes y no se apartará del compromiso de promover el trabajo de las nuevas generaciones de cineastas, con esta u otras iniciativas centradas en ese objetivo.

La Habana, 28 de febrero de 2020
Año 62 de la Revolución
http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/nota-del-icaic

Patricia Moda dijo...

Habrán visto que para protegerse concretamente del Coronavirus es como cualquier gripe, y si hay fiebre alta y tos hay que ir a controlarse.

No estornudar sin ponerse el brazo, lo mismo que la tos, cubriendo nariz y boca, e ir a verse antes que se convierta en neumonía. Lavarse bien las manos...Ojo q no toda neumonía es coronavirus, así que mejor no entrar en pánico como mucha gente siguiendo los medios les ha pasado.

Salvo, como es lógico, en los lugares altamente detectados, no olvidemos que son más de 80.000 los infectados, y los países más atacados son China, Italia, Irán, Corea del Sur y EEUU. Mucha cantidad de infectados pero no tanto muertos.

Tener en cuenta que el virus necesita ambiente frío, así q x eso los países del sur tendremos que ampliar los cuidados para cuando empiecen los primeros fríos, y yo creo que salvo se lo agarren en un viaje, en Centroamérica es bastante raro que haya casos... De hecho se detectó un caso en Brasil, pero llegaba de un viaje...

Mirta Núñez dijo...

En el portal de Infomed hay un sitio web que tiene información actualizada y fiable para personal de salud y para toda la población, lo importante es que toda la información que aquí se encuentra tiene calidad, es revisada por especialistas y son las indicaciones para nuestro país, aunque muestra información del curso de la epidemia.

https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/

También hoy se anuncia el lanzamiento de una aplicación cubana para android sobre el coronavirus, COVID-19-InfoCU que puede descargarse desde https://www.apklis.cu/application/cu.sld.COVID_19_InfoCU y para aquellos que sean usuarios de infomed pueden descargarla desde http://ftp.sld.cu/pub/APK_Salud/covid19infocu.apk

Patricia Moda dijo...

Dejo un artículo que es muy interesante, del New York times.

Un brote que pone a prueba el desvencijado orden mundial

Es de hace 3 días, pero me pareció realmente interesante.

Mirta Núñez dijo...

Como se que aquí te siguen un grupo de profesionales de la salud incluyo este curso en línea que está brindando la OMS sobre coronavirus,

Anoche vi en la TV un spot del Ministerio de Salud Pública donde se recomendaba evitar el saludo con besos, así que nombramos a René abanderado en esta campaña anti-saludos cariñosos.

Para los interesados
se está ofreciendo por la OMS, un curso gratuito sobre métodos de detección, prevención respuesta y control de virus respiratorios emergentes, incluyendo el nuevo coronavirus en el siguiente enlace:

https://openwho.org/courses/introduction-to-ncov

Victoria dijo...

dijo R3:
"En este país la primera medida que se debe tomar es abandonar totalmente lo ´´súper cariñosos´´ que somos y dejar de darnos tantos besitos"

¿ no será mucho lo que pides ? son fuertes declaraciones..... :)

Querido Silvio, que sea un gran concierto el de hoy en Las Terrazas.

Besitos... virtuales....para evitar el corona virus. :)

Patricia Moda dijo...

René, decí que la OMS ya dijo que Argentina es país de bajo riesgo, porque sino tendremos el mismo problema con los besos, aquí también somos muy besuqueiros, jajaja

Eduardo Ortega dijo...

Totalmente con lo que dice Silvio a las 10.51 sobre los cambios. Tenemos que cambiar para mejorar, para que el país avance y nuestra gente viva más feliz.
Feliz concierto Trovador et al.
SALUDOS!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hay que hacer como las chicas plásticas, que se dan los besos en el aire para no arruinarse el maquillaje ¡Muá, Muá, mi amiguita! (jjjjj)

Este chiste no es sexista, ¿verdad? (O sí... gulp!) Disculpen si alguna se siente ofendida.

René Romero dijo...

El NTV ha pasado de ser el Noticiero Nacional de Televisión a Noticiero Nacional de la Reunión. De 30 minutos, poco mas poco menos, conté 20 de reuniones, cuando ponen el tiempo, deporte y culturales ya se acabó. No hay noticias en Cuba O no saben resumir. Y yo, MIENTRAS TANTO, bajo el audio o lo apago.

Sergio dijo...

Que buena costumbre el beso, el abrazo, el apretón de manos, lo que venga, sin coronavirus por supuesto.
Que tengas Silvio vos y toda la red abeja un excelente fin de semana.

Bárbara Vasallo dijo...

Dalo por hecho querido. Un abrazo gigante

silvio dijo...

Juan Antonio García Borrero: Sobre la 19 Muestra Joven ICAIC

Anónimo dijo...

Victoria y Patricia,cuando llegue ´´la hora de los mameyes´´ uds. van a ver como unos cuantos ´´besuqueadores y besuqueadoras´´ se van a encasquetar el nasobuco y no va haber nadie que se lo quite.Tenemos que hacer como los japoneses:muchas reverncias.Yo quiero irme ´´fajao´´ con Trump y no por causa de un ´´bichito´´ miserable.Dejenme ver si el whisky tiene alguna accion contra el virus ese y si no al menos me morire´ contento...je..je...que piensas Benito?R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si Estados Unidos limita los envíos de remesas de Western Union a que solo sean desde Estados Unidos, ¿no puede Cuba autorizar que otras agencias competidoras no estadounidenses (Transferwise, Worldremit, OFX) asuman los envíos de remesas desde los otros orígenes? Así sería Western Union quien perdería mercado por cortesía de su propio gobierno.

Patricia Moda dijo...

Que tengan un muy buen concierto, y cuídense con el frío.

Luis Ramón dijo...

Buenas noches,Silvio que bonito lugar el del concierto de hoy.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Silvio 10:51

cuenta conmigo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Concierto en las Terrazas espectacular,algo especial que ejemplo de comunidad para Cuba y el Caribe cómo dijo Giraldo, nosotros los Ariguanabense tenemos lograr que nuestra villa se vea así nuestro bosque y río .Hay que trabajar duro para lograr esto y mantenerlo. Sus habitantes son muy consciente con el medio ambiente y varias generaciones han nacido con esta forma de actuar en este lugar,de verdad un lugar para ir siempre, ojalá que perdure 100 años más .

La Fundación Ariguanabo presente en el concierto # 109 de Silvio en las Terrazas ya es historia.Por suerte estuve.

Silvio Osmany Cienfuegos cómo está?.

Buenas noches
Abrazo desde el Ariguanabo.

Unknown dijo...

Buenos días y un gran saludo desde La Gomera.
Puestos a creer me quedo con el Créeme de Vicente, refleja mejor la fe en la vida

Omar Fontes dijo...

Hmmm, están cercando al CUC...

Vía Twiter Mincin hoy 👇👇

Comunicación Oficial del Ministerio del Comercio Interior:

A partir del mes de febrero del presente se eliminará el pago en CUC en las unidades del Sistema de Comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como: cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas.

El pago será exclusivamente en pesos cubanos; teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades.

Con ello, además, se adecuan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del Comercio Interno, dígase Palmares, Cimex y otras.

Luis Ramón dijo...

Viernes 29 de febrero 2008.
"Al fin podemos vernos,estoy muy contento de estar aquí,después de tantos años desearlo,mis compañeros y yo , y no puedo comenzar este concierto sin decir que lo quiero dedicar desde lo más profundo de mí a Roque y Roquito.
Primer y único concierto tuyo aquí en El Salvador,después de eso dije que podía morir en paz.

Omar Fontes dijo...

ICAIC "separa de sus funciones" a directora de la Muestra Joven.

El oficialista Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), "separó de sus funciones" a la directora de la Muestra Joven, Carla Valdés, tras varios días de polémica por la censura del documental "Sueños al pairo", de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.

En un comunicado, la Junta Directiva de la Muestra manifestó su inconformidad con esta medida, y además, explicaron que les niegan la posibilidad de administrar directamente la página de Facebook del evento.

"No apreciamos una disposición real de superar la crisis. Luego del veto a la exhibición del documental, el ICAIC, sin consultar a la Junta, hizo pública su decisión de posponer el evento; seguidamente separó de sus funciones institucionales a Carla Valdés León ―elegida por el resto de los miembros de la Junta para la función de Directora de la Muestra―; en su más reciente declaración, como vimos, intentó justificar la censura con argumentos legales; y acaba de nombrar al frente del evento a la Vicepresidenta del ICAIC, además de negarnos la posibilidad de administrar directamente nuestra página de Facebook. ¿Acaso el ICAIC pretende todavía ejercer el monopolio de la verdad?", agregan.

En lugar de Valdés, quien toma las riendas de la Muestra Joven es ahora la vicepresidenta del ICAIC, Tania Delgado.

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/icaic-separa-de-sus-funciones-directora-de-la-muestra-joven?amp

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lien dijo...


Silvio 10:51

Ernesto 21:50

Cualquier cubano a cualquier hora, para esos cambios, y con ese OJO:

Cuenten conmigo!