viernes, 14 de febrero de 2020

El poder de La Verdad*

Este texto apareció el domingo 9 de febrero de 2020, en el blog de Marcelo Colussi**, con el título: Increíble discurso pronunciado por Abunda Lagula, de Tanzania, al recibir el Nobel de Literatura
Por Abunda Lagula
Como no sé mucho de formalidades –ni pretendo saberlo– saludo y agradezco por igual a todas y todos los presentes. Es para mí un honor estar hoy aquí, delante de tanta gente distinguida, sabiendo que el mundo entero está viendo esta ceremonia. Espero, por tanto, no defraudar a nadie con estas humildes y breves palabras que, por fuerza, debo pronunciar. Si defraudo, espero que no sea demasiado. Y en el peor de los casos, si defraudo demasiado, espero sepan perdonarme. Por último, el Premio está ya otorgado, y eso demostraría que fue un error concedérmelo, como yo efectivamente pienso.
No sé si en verdad me merezco tan alto galardón. En lo personal, creo que no. Me atrevo a pensar, incluso, que efectivamente fue una equivocación. Yo, como tantas veces lo he dicho, no soy un escritor; muchos menos, un escritor genial que se merezca esta distinción.
Quiero empezar mi discurso excusándome si no puedo expresarme con toda la soltura y belleza que se esperaría lo haga un Premio Nobel de Literatura. Sucede que mi lengua materna no es el inglés, sino el suahili, idioma que hablé toda mi vida con mucha mayor propiedad, desde mi aldea natal en la selva hasta el día de hoy. Si he escrito en la lengua de Shakespeare –con todo el perdón de los clásicos puristas británicos– eso se debe a la herencia que la Reina de los Mares nos legara, a partir de la intromisión que tuvo en nuestro continente. ¿Ustedes se imaginan a la Reina de Inglaterra o al Presidente de la Cámara de los Lores hablando suahili? Yo, realmente, no. ¿Y por qué yo tengo que hablar en inglés? ¿Por qué hoy tengo que llevar este –perdónenme por el epíteto– estúpido traje negro y este –para mi gusto al menos– ridículo moño? ¿Usaría el Primer Ministro británico nuestros trajes típicos para alguna de nuestras ceremonias?
De todos modos, no quiero insistir con esta cuestión de las presentaciones: hablo en inglés, pobremente quizá, y uso un traje que me resulta incómodo. Pero no deseo extenderme en este aspecto sino excusarme, en segundo término, por mi falta de información. No podría, ni remotamente, lucirme con una parafernalia de datos sobre la historia y la situación actual de mi país: Jamhuri ya Muungano wa Tanzania –mi raza, mi continente– como lo hiciera en una ceremonia similar mi –me provoca cierto nerviosismo pronunciar la palabra– «colega», el también galardonado con este premio, el latinoamericano García Márquez. En ocasión de recibir su premio, aquí mismo, hace ya años, asombró a todos con una pieza oratoria tan llena de datos, tan rica en información, que creo le podría valer, ella misma, otro premio. No, yo no dispongo de todo ese saber. Sé que vengo de un lugar pobre, uno de los lugares más pobres del planeta, con más hambre que otra cosa, pero no podría abundar en precisiones al respecto. Ahí están los informes de Naciones Unidas para eso.
Créanme: no soy escritor, no me tengo por tal. Fui en mis años juveniles, igual que otro colega, también ganador del Nobel –Saramago, el vate portugués– cerrajero. Si fuera un lírico, un exquisito maestro de las letras como lo es él, podría decir que ese juvenil oficio me permitió, años después, abrir los cerrojos del espíritu humano. Pero no, los defraudo. Creo que sigo siendo, de alma, más cerrajero –y mecánico de automóviles, y maestro rural, como también lo he sido– que escritor.
Llegué a la literatura casi fortuitamente, nunca me preparé para eso. No estudié formalmente nunca nada ligado a las bellas artes, no asistí a taller literario alguno. Lamento decepcionarlos si esperaban otra cosa. Empecé a escribir casi como una necesidad visceral: no podía quedarme callado ante las calamidades que a diario veía en mi país, la miseria, la injusticia. Era tan horripilante todo eso –y sigue siéndolo, sin dudas– que me pareció necesario dejar constancia ante la historia de tanta monstruosidad. ¿Por qué los negros sufrimos tanto? Como no tenía cámara fotográfica ni teléfono celular para tomar fotos, y mucho menos como no podía plasmarlo en una película, pensé que tenía que escribir sobre esa realidad. De haber tenido habilidades plásticas, se los aseguro, hubiera pintado; de más está decir que no las tengo.
Como ven, entonces, no soy un inspirado por las Musas. ¿Los sigo defraudando? Simplemente me limité a poner en un papel –les aclaro que jamás he usado una computadora para escribir– lo que sentía sobre lo que veía a diario. ¿Ustedes saben lo que es comer cada dos días… con buena suerte, claro? No pretendo en absoluto ser melodramático y contarles las infamias más grandes que se puedan imaginar buscando conmoverlos y hacerles derramar una lágrima. Creo que eso es una inmoral pornografía de la miseria. Si quieren conmoverse, visiten los lugares de donde yo vengo, y que me inspiraron a escribir aquello por lo que hoy me premian.
Insisto: no sé si soy merecedor de esta tan distinguida presea. No soy un escritor bello –no estoy hablando de «mi» belleza; me considero más bien feo, de verdad. No soy un estilista, un sutil y delicado rapsoda, un mago de las palabras. Hay muchísimos que así han entendido la literatura– y yo también, en definitiva, creo que eso es el arte literario. Pero yo no soy de esos. Soy más bien rústico, torpe incluso. No pinto bellezas; hablo, simplemente, de la sufrida vida de mi gente, de mi sufrida vida.
Intuyo que se me confiere ahora este premio con un valor simbólico: un negro –¡un negro!– de uno de los países más pobres que hay. ¿No se trata de una compensación, una forma de resarcimiento? Los que han leído mi obra –que por cierto no son muchos– saben que no soy un elegante maestro del lenguaje. ¿Por qué, entonces, este galardón? Lo agradezco, claro, no dejo de estar contento; creo que es importante aceptarlo, justamente porque soy un negro de un país extremadamente pobre. ¿Pero no es un poco tardío el reconocimiento?
Les aseguro que no soy un resentido contra los blancos. Aunque no les interese saberlo –nadie me lo está preguntando– uno de mis mejores amigos en mi país es un blanco. Ustedes, los aquí presentes, la reina de Suecia, toda esta gente importante y acostumbrada a llevar estos trajes que a mí me parecen camisas de fuerza pero que, para ustedes, son algo de lo más cotidiano, todos ustedes no son los responsables directos de nuestras infinitas penurias, como negros y como pobres. ¿O si?
¿Quién es el culpable, entonces? En lo que hoy día es Tanzania se sabe que apareció el primer ser humano de la historia, hace varios millones de años, y de allí se desplazó por todo el planeta. Por lo que, permítaseme decirlo así, los blancos, rubios y de ojos celestes actuales son negros desteñidos. ¿Por qué quedamos tan atrasados? ¿Por qué hemos debido sufrir tantas tropelías? ¿Ustedes se imaginan Europa repartida desde un escritorio, o debajo de un árbol, en una reunión de los jefes africanos? La Conferencia de Berlín no fue un chiste, un invento, una quimera. Ahí repartieron mi continente, mi gente, mis recursos, como niños que reparten un pastel. ¿Lo sabían, verdad? El 26 de febrero de 1885, en Berlín, Alemania, 14 varones representantes de otros tantos países –ninguno africano, valga aclarar–, y presididos por el canciller teutón von Bismarck, sentados frente a un mapa del África jugaron a repartirse el continente.
Ustedes, se los digo con todo corazón, ustedes no son los responsables. Ustedes heredaron esa historia. Ustedes son blancos, ricos, que no saben nada de lo que es el hambre, y que hoy –¡qué bueno que así sea!– pueden tener un poco de conciencia, de vergüenza mejor dicho, y pensar en promover un símbolo como lo que en estos momentos se está consumando en esta sala: reconocer la monstruosidad que sus antepasados cometieron premiando, quizá inmerecidamente, a un negro, con un preciado trofeo internacional.
Yo se los agradezco, muy hondamente, con toda mi alma. Pero vuelvo a decirles lo mismo: quizá no soy merecedor a esto en tanto escritor. Quizá, sí, en tanto negro, en tanto pobre. Hasta ahora he sobrevivido muy magramente, con trabajitos informales o con sueldos del Estado. Ya se imaginan entonces cómo puedo haber sobrevivido. Nunca viví como escritor. Quizá ahora, devenido Premio Nobel, mi suerte cambie. No me atrevería a decir: mi próxima «buena suerte»; simplemente una suerte distinta. Quizá, como dijo otro colega –ya le perdí el miedo a esta palabra, ya empezó a gustarme–, el igualmente laureado con el Nobel, sobreviviente a los campos de concentración, y símbolo también, el húngaro Kertész, una vez obtenido ese galardón conoció la tercera dictadura, luego de la nazi y la bolchevique: la dictadura del dinero –la menos incómoda, se apresuró a aclarar. Tal vez eso me suceda: ahora llegarán los laureles, los reflectores de la prensa, los amigos que son como sombras: aquellos que lo siguen a uno solamente porque hay sol. Tal vez –yo diría que casi con seguridad así sucederá– me atosiguen con conferencias y presentaciones públicas. ¡Yo, un modesto cerrajero y maestro de escuela! ¿No es un poco desproporcionado todo esto? ¿Qué podría transmitirles yo?
Probablemente ustedes esperaban un brillante intelectual, un experto en cuestiones literarias, un profundo pensador. Pues no. Déjenme decirles que no soy eso; aunque quisiera, no podría serlo –y sigo decepcionándolos. Por otro lado –aclaración importante– no quiero serlo tampoco. Ahora ocupo un cargo medio en el Ministerio de Educación de Tanzania. No sé si realmente hago bien lo que hago, pero al menos creo mucho en lo que llevo a cabo. En mi país alrededor del 30 por ciento de la población no sabe leer ni escribir –eso se ve mucho más aún en las mujeres. Por eso, les decía, desde el Ministerio tenemos tanto que hacer por delante.
Imagínense: en un país de analfabetos, donde llegar a la escuela secundaria ya es muy difícil, y la Universidad es casi un lujo inaudito, ¿a quién le pueden importar unos cuantos cuentos sobre la miseria diaria? Allí la miseria se vive día a día, hora a hora, no es necesario leerla en un libro.
Por todo eso creo que es algo desmedido estar recibiendo el Premio Nobel hoy aquí. Podría no aceptarlo, como en su momento hizo Jean-Paul Sartre. Pero, en realidad, no me parece lo mejor proceder así. Lo acepto, siempre con la idea que no lo merezco, que hay mejores escritores que yo –y lo digo muy sinceramente; yo soy un simple juglar popular que habla de las cosas cotidianas, de la miseria cotidiana. Pero lo acepto justamente por el valor de símbolo que entiendo conlleva. Lo acepto, con una condición: que los aquí presentes tomen todos –yo ya lo tomé– el genuino compromiso de revertir la situación que vive el África.
Sí, así como oyen. ¿Los decepciono? ¿No se esperaban esto? Bueno, perdonen, pero creo que no estoy pidiendo nada fuera de lugar. ¿En nombre de qué derecho mi población, mis hermanos, fueron convertidos en esclavos? ¿Con qué derecho nos han saqueado históricamente como lo han hecho las potencias occidentales? ¿Por qué estamos condenados a ser los vencidos, los olvidados, los marginales, los miserables? ¿Por qué tenemos que vivir de las infames limosnas de la caridad internacional, siempre deficientes, siempre a destiempo? ¿Con qué derecho se nos quiere hacer pagar una inmoral, insoportable y nefasta deuda externa que ningún habitante del África ha contraído directamente? ¿Cómo olvidar los siglos de explotación, de ignominia, de degradación que nos tocó soportar, solo por ser negros? ¿Por qué estamos condenados a soportar una enfermedad como el VIH-SIDA, guerras fratricidas que nos inventan desde fuera de nuestras fronteras, saqueo inmisericorde de nuestros recursos? ¿Y si fuera cierto que pedimos que, a partir de ahora, la monarca del Reino Unido de Gran Bretaña y la Irlanda del Norte –y por qué no también sus súbditos– hablen idioma suahili? ¿Y por qué tenemos que aceptar tomar Coca Cola y comer Mc Donald’s? ¿Acaso no tenemos comidas decentes en nuestros pueblos? ¿Con qué derecho se considera que «la cultura» debe tener por símbolo un Partenón griego –como es la representación de la UNESCO– y no, por ejemplo, uno de nuestros bohíos? ¿Quién nos ha hecho creer que los blancos son más «cultos» que los negros? ¿Por qué los negros estamos condenados, si bien nos va, a ser deportistas profesionales? –los gladiadores modernos para el circo contemporáneo. ¿Acaso los negros no podemos ser más que delincuentes cuando habitamos en el mundo de los blancos? ¿Es ese nuestro destino? ¿Inmigrantes ilegales, ladrones, barrios marginales?
Acepto su blanco premio, señoras y señores, sólo a condición que ustedes reconozcan en público, aquí, delante de todas estas cámaras de televisión, que con un Premio Nobel dado a un negrito no se está resarciendo una mierda la infamia histórica, el despojo descomunal y la injusticia infinita que se ha cometido en contra de nuestros pueblos.
Acepto este blanco premio, no diré manchado de sangre, pero sí condicionado por sus asquerosos billetes de bancos occidentales, sólo a condición que quede claro que esto es un inicio –algo payasesco por cierto– de un proceso de reparación que debe llevar años, siglos quizá. ¿Quién nos va a devolver los bosques desaparecidos? ¿Quién, cómo y cuándo va a pedirnos perdón por la esclavitud a que nos forzaron? ¿Creen ustedes, por casualidad, que este premio remedia algo? ¡Ni mierda! Pero lo acepto de todos modos.
 Muchas gracias
--------------------------------
*Este título es mío.
**https://mcolussi.blogspot.com/2020/02/increible-discurso-pronunciado-por.html

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

El poder de la ficción, más cuando la sustenta la más desgarradora verdad. Declaro aquí mi amor y mi deuda con África.

Sender Escobar dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/14/director-de-la-real-academia-espanola-viaja-a-cuba/#.XkcB12q721s

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a todos los enamorados de la vida!!! Están todos los días en mí, Segunda cita.
Q LA CUOTA DE AMOR ESTE SOBRECARGADA!!!!!. jajaja..por lo menos la conexión de datos mòvil...se lo siente..jjjj
Mi siempre y buen abrazo azul!💙

Amor,
Yo sé que quieres
Llevarte mi ilusión.

Amor,
Yo sé que puedes
También
Llevarte mi alma.

Pero, ay amor,
Si te llevas mi alma,
Llévate de mí también el dolor,
Lleva en ti todo mi desconsuelo
Y también mi canción de sufrir.

Ay amor, si me dejas la vida,
Déjame también el alma sentir;
Si sólo queda en mi
Dolor y vida,
Ay amor, no me dejes vivir
No me dejes vivir.

... no llegué en su tiempo para conocerlo... ....47 años de la desaparición de Bola de Nieve...y aún nos logra estremecer, ...es hermoso.

Esto lo escribí minutos antes de la nueva entrada.

Ahora, tremendo regalo q traes Silvio, me ha conmovido hasta los huesos, espero recordar a ese hombre Abunda Lagula ,cada día de AMOR!

" Lo acepto, con una condición: que los aquí presentes tomen todos –yo ya lo tomé– el genuino compromiso de revertir la situación que vive el África."

Q puedo hacer desde tan lejos para ayudar?....Deuda infinita.

yamirys valle glez dijo...

Abunda Lagula....ese nombre no lo encuentro por ningún lado....es un discurso ficticio?.....con la más conmovedora verdad?? ...sigo buscando

Sender Escobar dijo...

Muy coherente y de acuerdo con el laureado, para nada decepcionante, lo que a mi entener no necesitaba disculparse tanto, no es necesario pedir perdón por asumir la vida como un ser humano conciente

Sender Escobar dijo...

yamirys me sucede los mismo no encuentro ninguna fotografía del dueño del discurso

Sender Escobar dijo...

a no ser que sea un personaje creado...

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido Silvio y amigos:

"Acepto este blanco premio" (...) Me deja una nudo, una llamada de atención a nuestra aún clasista sociedad. Aquí en Perú, pese a que ya hemos asumido nuestra identidad, existe aún cierto trauma cuando alguien nos "cholea": aún estamos acomplejados.

Un abrazo latinoamericano, desde la tierra del Sol, y feliz día del amor y la amistad.

Con afecto,

Alex, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú

Sergio dijo...

Brillante, Silvio, este hombre que ha ganado el nobel de literatura. Debieran estar orgullosos de él en Tanzania y en toda Africa. Buen fin de semana.-

Armando dijo...

Solo un corazon profundamente africano pudo decir tan sentidas y sinceras palabras , tal vez no haga efecto entre los blancos y eurocentristas anfitriones pero dijiste una verdad tan grande como tu continente y los 50 millones de seres encadenados y arrastrados a la esclavitud y mas tarde a la explotacion.
De tu tierra o de kenia o etiopia, pero siempre de africa surgio y se expandio el hombre, ojala de alli un dia tambien parta su resurjir.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los Premios Nóbel africanos

Es cierto lo que plantea Marcelo Colussi, pero como no le corresponde a él decirlo y para que no lo acusen de proyectarse en plan "Tarzán", utiliza el recurso de poner sus palabras en boca de un escritor africano ficticio: "Abunda la gula" en Occidente mientras en África se muere de hambre. Con esta maniobra mediática ha logrado atraer la atención sobre su válida denuncia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Reanundando hilos de la conversación de la entrada anterior:

Santiago Feliú interpreta 'El viento eres tú'

Rojo ciudadano dijo...

El texto me reafirmó en mi convicción de que nuestra ayuda a los africanos fué necesaria y partió de una idea noble. También acrecentó mi admiración por todos los que decidieron constribuir con la liberación de África y muy especialmente por Fidel y Che

Armando dijo...

Regreso de la Feria del Libro. Creo sera la ultima. Prefiero en adelante esperar lo quellegue a las librerias, el pausado reposo de ellas me complace mas que el mar de las Ferias.
Es mas siento que se trata mas de Feria que de libro
Demasiado calor y zapatos sobre el empedrado, bajo las hermosas fortificaciones.
No obstante compre algunos libros.
De todas formas no cierro la puerta, si hacen una feria para la 3ra edad tal vez regrese.

yamirys valle glez dijo...

No quiero q me desmotive saber q ese discurso evidentemente nunca sucedió.....q pesar!....me repongo... y .. pienso..... La verdad siempre ha tenido la utilidad de imponerse , de sobrevivir y hacer conciencia !!!!.. pero cuántos siglos más, tienen q pasar de injusticias y atrocidades en la vida de esos hombres? ...donde el sufrimiento ha llegado a la máxima expresión.

Entonces tengo q seguir soñando... y sé q ha golpe de deseos..nada se logra en esta vida... hay q hacer y seguir inundando de verdades éste mundo.

Sender..siempre te leo ( bueno a todos)y ....no me he metido contigo, pero te veo disfrutando mucho de mi pinar!!!. jjjjj . Un abrazo muchacho.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se acerca el final de la jornada laboral del viernes y el comienzo del fin de semana off-line, concentrado en las tareas domésticas.

No quiero despedirme hasta el lunes sin antes dejarles mi más reciente inspiración, con una melodía tal vez deudora de algún divertimento mozartiano.

FANTASÍA
En Tumblr
En Youtube

Sutil fantasía
de insondables vías,
naces en las mentes
de niños pequeños,
vives en los sueños
de diversas gentes.
Jamás envejeces
mas desapareces
si nadie te ansía,
frágil fantasía.

Grave fantasía,
puedes ser sombría
como cualquier sueño
si va en tu diseño
la melancolía
y al siguiente día,
cuando duerme el sable,
puedes ser amable
mas nunca vacía,
sagaz fantasía.

Vital fantasía,
no sé qué sería
de nuestra existencia
si tú no existieras,
si no convivieras
en cada conciencia
con las remembranzas
y las esperanzas
de mejores días
y más fantasías.

---------------------------------------------------

¡Ojalá les guste! ¡Buen fin de semana!

Luis Ramón dijo...

La gula,un pecado estructural...
Bien lo dijo Galeano:
"De los pobres, sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen. Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?" Eduardo Galeano.

Anónimo dijo...

No es necesario haber estado en Africa para saber que todo lo que dice la entrada es verdad;pero el que ha estado alli´ lo llevara´´ siempre en su alma.R3.

Luis Ramón dijo...

Feliz 30 aniversario de La Colmenita!!!

frank Dubrocq dijo...

Es un personaje fictisio creado por Colussi...el texto tremendamente impactante.

yamirys valle glez dijo...

Muy sentido el " viento eres tú"...q trajo Crespo.Hace hoy 6 años q estábamos en fábrica de arte, junto a Silvio y... lamentablemente faltaba Santiago Feliú.

Doris dijo...

Entro en la tarde y encuentro esta impactante historia.

Yo siempre llevaré a África en el corazón. Me hizo cambiar a un "antes" y un "después". No es lo mismo los cuentos, las fotos, los reportajes, que vivirlo, verlo con tus propios ojos. El dolor acumulado, la miseria, las cajitas blancas amontonadas al lado de las puertas de los supermercados y las boutiques. Saber que es uno de los continentes más ricos del planeta, y que sus hijos han sido saqueados, esclavizados, violados y masacrados. Eso marca para siempre.

Mi solidaridad eterna con los hermanos africanos.

Mario Chang dijo...

Hola y felicidades a todos:
Me quedé con las ganas de que ese discurso y ese escritor hubiesen sido reales.
Abrazos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades por el día del amor y la amistad a todos los amigos de Segunda cita.También felicitar a la Colmenita y director Cremata 30 años teniendo logros tener talento es tener buen corazón, a Tin lo vi en el concierto de Silvio en los Pocitos el pasado año en el público cómo un espectador más cuando miro hacía atrás estaba él escuchando y observando atentamente al Trovador.
Felicidades .
Gran abrazo

silvio dijo...

Me sumo al abrazo a La Colmenita y a Tin Cremata, que los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Con permiso:acabo de ver una Mesa Redonda ESPECIAL: Los maravillosos niños de ese grupo, que es La Colmenita,un hombre de una bondad inmensa que es Cremata y hasta un comentario y canciones de Silvio.Y...un gran silencio en el ambiente despues de tantos dias.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ojalá q lleguen mis nietos, puedan disfrutar de la mágica y dulce miel de La Colmenita, cómo lo hicieron mis hijos.

Ya son 30! años!...comenzaron justo en pleno y terrible período especial. Hermoso proyecto engendrando maravillas!!!!No recuerdo sí lo han hecho.....pero ya deben de ir recopilando sus memorias.....cuántos! niños! convertidos hoy en padres, de todos los rincones de éste país, les ha llegado ese buen corazón!!!
Felicidades!!!!!! abejitas y zánganos alegres y laboriosos.Gran TIN! GRACIAS!


Buscando.... Ahora veo q aquí...hay bastante historia contada...q bueno!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/02/14/treinta-febreros-de-amor-para-una-colmena/#anexo-1322203

Armando dijo...

Tan simple como "la gula" y no pude verlo. Yo me sacudo la culpa de ese desliz y se la hecho al picadillo de soya, la edad y los estragos que los informes inevitables y la guia de autocontrol han hecho en mis neuronas.
Por eso en Escriba y Lea me defiendo pero no doy pie con bola en "la neurona intranquila"

Pero ficticio o no,vale; como vale El Quijote aunque Quijano nunca existio.


yamirys valle glez dijo...

Algo en mi mente se quedó dando vuelta....q absurdo había pensado... sí como especial polinizador q son estas abejitas...y q han regado tantas semillas multicolores....por toda Cuba y el mundo...cdo lleguen mis nietos,no les faltarán la dorada miel de LA COMENITA!!!

Sender Escobar dijo...

Yamirys muchas gracias😘 pues si, tengo alma peregrina como la canción de Kelvis Ochoa y X Alfonso. Soy de Las Tunas me gradué como ingeniero en Mayabeque, trabajo en La Habana y tengo mucho más que un corazón en Pinar del Río (de donde precisamente escribo ahora) Feliciteichon evry bary desde la más occidental de Cuba

Orestes H dijo...

Muy recomendable!!!

El video en el FB del cubano residente en EEUU Sergio Rodríguez....

"COMPLACIENDO A MIS AMIGOS, Y ACLARANDO A LOS " CONFUNDIDOS "

Los chismosos y las chismosas son gente tóxica que destruyen a los demás, no tienen escrúpulos ni conciencia porque sus lenguas envenenadas de estupidez y malas intenciones matan, son como colmillos de serpientes afilados y cargados de veneno listos para matar a la gente. Y Tristemente de este tipo de porquería humana esta lleno Miami, mucho cuidado con los chismosos.

Son terroristas retorcidos de la palabra, destilan veneno por la lengua y hablan mil mentiras, distorcionan realidades, se creen saber lo que irremediablemente ignoran, tiran la bomba a los demás y se van muy tranquilos, como dijo el Papa Francisco en una ocasion.

"No dirás falso testimonio ni mentirás", esto es un mandato Bíblico que prohíbe falsear y enredar la verdad en las relaciones con los demás, sobretodo cuando no se conoce de quien se habla o de lo que se tratan ciertos temas.

Es extremadamente dañino vivir del chisme, comunicando y difundiendo realidades no auténticas y mentiras venenosas, porque impide las relaciones recíprocas, el respeto, el amor y la unidad entre nosotros los cubanos, donde hay chismes y veneno no hay respeto ni amor y jamas habrá union.

El Cubano, más que con sus discursos llenos de mentiras, falsos testimonios y odio hacia su propio hermano, deberia utilizar esa misma pasión con la que ataca e intenta destruir a sus coterráneos mediante testimonios venenosos y críticas intencionalmente destructivas, en intentar crecer como persona, ayudar a sus propias familias cubanas que sufren injustamente por culpa de politicas mal practicadas por gobiernos que no se afectan en absolutamente nada, y que les conviene tenerlos asi...divididos, odiandose y ciegos a las manipulaciones de que son victimas.

No dar falso testimonio, no mentir, ni Darle espacios innecesarios al chisme, al invento venenoso que da paso a la critica destructiva implica vivir decorosamente, como seres civilizados , dejando que en cada acto se refleje que el respeto y el amor entre cubanos crece y transforma la realidad de nuestra propia Historia.

Con la verdad se llega a todas a partes.
Se gana mas con ella aunque a veces duela, que con la mentira.

Para todos aquello que sufren con las victorias y logros de los demas, enredando chimes y hablando porquerias de lo que no saben :
Decía Platón que "hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad".

Aqui les narro la verdad de como fue mi resibimiento en el aeropuerto internacional Jose Marti en la Habana al llegar a Cuba vestido de Oficial Diputado del Sheriff del Condado de Jefferson County en Alabama.

Dios los bendiga !!!!"

Saludos;

Orestes H

Orestes H dijo...

Silvio:

Contigo:

"Declaro aquí mi amor y mi deuda con África."

Orestes H

Doris dijo...

Ya son más de las 12, y llegó el cumpleaños de una hermana segundacitera muy especial: Lupita, Lupe con foto y sin foto, Guadalupe, en fin nuestra cuatecita.

¡¡¡Felicidades, querida amiga, hoy y siempre!!! Recibe nuestro cariño y abrazo en tu día y en todos.

Chin chin!!!!

Cida Meira dijo...

Silvio querido!!

Gostaria deixar um grande abraço de Feliz Aniversário para Lupita!!
Felicidades amiga mexicana das terras de Frida!♥
Grande beijo!!

Eduardo Ortega dijo...

La primera en alertar fue Yamirys "ese nombre no lo encuentro por ningún lado". Por suerte, cuando leí la entrada ya había leído los comentarios y pude entender mejor.
Tremendo discurso el de Lagula. El nombre del supuesto laureado esta muy bien puesto. La humanidad tiene una deuda enorme con África.
Ojalá el discurso hubiera sido verdad y los asistentes al lauro lo hubieran escuchado. Hay tanto que hacer por África!
SALUDOS!

Victoria dijo...

Felicidades por esos 30 años de la Colmenita, hermosa labor junto al legado inspirador de Martí.
Felicidades a Guadalupe.

Antílope dijo...

El Abuelo

Esta mujer angélica de ojos septentrionales,
que vive atenta al ritmo de su sangre europea,
ignora que lo hondo de ese ritmo golpea
un negro al parche duro de roncos atabales.

Bajo la línea escueta de su nariz aguda,
la boca, en fino trazo, traza una raya breve,
y no hay cuervo que manche la solitaria nieve
de su carne, que fulge temblorosa y desnuda.

¡Ah, mi señora! Mírate las venas misteriosas;
boga en el agua viva que allá dentro te fluye,
y ve pasando lirios, nelumbios, lotos, rosas;

que ya verás, inquieta, junto a la fresca orilla
la dulce sombra oscura del abuelo que huye,
el que rizó por siempre tu cabeza amarilla.

N.Guillén

Patricia Moda dijo...

X aquí también y especialmente, ya que x SC la conocí...
¡Feliz cumpleaños mi queridísima amiga, Lupita!!!!!

silvio dijo...

Felicidades a Guadalupe

silvio dijo...

Ojalá...

Machado Ventura: Aprovecharemos cada pulgada de tierra cultivable

silvio dijo...

Iroel Sánchez: La dictadura del videoclip

yamirys valle glez dijo...

Bonito y alegre sábado!!!!para tod@s, amigos Sciteros.

Lindo Día de cumple y FELICIDADES a la LUPITA HERMOSA! 🌹🎂🎈 TE ADORO ALMA QUERIDA !!!!

silvio dijo...

Comparto la visión de Barata en muchos sentidos, sobre todo respecto a las transformaciones que necesitamos en Cuba, pero discrepo en asumir que somos el patio trasero de los Estados Unidos. Y es que, aunque por su tamaño y poderío ese país pueda verlo así, reconocer su visión puede confundirse con acatar el "destino manifiesto", teoría imperial inadmisible desde nuestro derecho soberano.

Jorge Gómez Barata: Defender el socialismo de nuevo tipo

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita

Silvio: sobre tu sugerencia de las 9:19...esa película la han pasado muuuuuuuchas veces...sí, tal como dices: ojalá...😢😢😢😢😢

Besos

Doris dijo...

Y el de Voldemort de las 9:31...ni leerlo. Disculpa.

Antílope dijo...

El cambio climático fertilizará millones de hectáreas en las zonas más frías del planeta

"A medida que el calentamiento global provocado por el cambio climático avance, ingentes cantidades de tierra ahora yermas se volverán fértiles para la agricultura. Un estudio ha proyectado la viabilidad de varios cultivos en los escenarios climáticos más probables. Para finales de siglo, en grandes porciones de la Taiga siberiana, los bosques boreales canadienses y laderas de las grandes cordilleras podría sembrarse trigo, soja, patatas o maíz. La mala noticia es que, de hacerlo, la biodiversidad saldría perdiendo y se liberarían enormes cantidades de carbono a la atmósfera."

yamirys valle glez dijo...

Nueva carrera para los muchachos q estudian en los preuniversitarios.

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2020-02-12/que-trae-la-nueva-carrera-de-ciberseguridad

"Nuestra finalidad es formar profesionales para que los procesos informáticos en el país transcurran de manera segura. No estamos preparando personas para que ataquen sistemas, sino para que tengan las herramientas necesarias para proteger los nuestros», especificó el Rector de la UCI, quien aclaró que la creación esta carrera no es la única acción que realiza el país para protegerse en términos de seguridad informática."

silvio dijo...

Cuba promete pagar antes de fin de mayo sus deudas atrasadas

silvio dijo...

Comentario de Fidel Vascós al artículo de Barata:

Barata:
Acertado artículo sobre el socialismo. El primer país que pretendió construir el socialismo en la práctica fue la Unión Soviética, donde
los obreros y campesinos rusos tomaron el poder mediante la Revolución de Octubre de 1917. Con los éxitos de la URSS su sistema se consideró por muchos como el único modelo de socialismo a copiar en todos los países. La deformación estalinista, entre otros factores, hizo colapsar el modelo soviético. Como ese modelo de socialismo se identificaba como el único posible, hubo teóricos que declararon la
inviabilidad del socialismo en general y el fin de la historia, condenando a la humanidad a vivir por siempre en el capitalismo. De
ahí la importancia de tu reflexión acerca de que existen otros socialismos diferentes al soviético. China y Vietnam lo demuestran.
Cuba está en el camino de encontrar su modelo socialista, el cual debe basarse en sus características nacionales e historia revolucionaria. Este empeño es el mejor servicio que podemos brindar a la Patria.
Saludos.
Fidel Vascós

yamirys valle glez dijo...

Ortega , no fuí la primera en alertar, fuí la primera en leer muy rápido y mal....Si te fijas en la entrada Silvio dice " este TEXTO...aparece......"

Y en el primer comentario aclara..." EL PODER DE LA FICCIÓN....

Silvio , hizo la alerta muy sutil...a uno le correspondía tener la agudeza de leer bien concentrado en cada detalle q nos iba dando.

Y cómo sacamos enseñanzas de todo...creo ese mismo cuidado debemos mantenerlo en este mundo tan confuso q son las noticias en las redes...y q por suerte aquí en SC uno encuentra un modo más fácil de ir descubriendo hechos marcados por la realidad y enfoques q intentan descubrir verdades.

Y repito las Gracias por la entrada, pues África se merece tantas denuncias cómo crímenes se han cometido contra ese continente.

Q bueno q ya estás bien Ortega, se te extrañaba. También deseo cómo tú, q Esteban Morales , se haya recuperado.Besos.

silvio dijo...

Doris, te entendí, aunque quiero subrayar que no sugerí nada: reproduje la noticia y expresé mi deseo.

Sergio dijo...

Muchas felicidades a nuestra querida Guadalupe, que pases un día maravilloso junto a tus seres queridos. Besos.

yamirys valle glez dijo...

Hoy es el cumple de Lupita....no el mío...jaja ya he recibido dos abrazotes!!!! jajaja.Jugar no cuesta nada y produce mucho.No molesto más, chaito.

Luis Ramón dijo...

Tengo el ferviente deseo que Cuba encuentre el camino a seguir, que los que traban el desarrollo por dogmas den una paso al costado y dejen las cosas en manos de gente que sabrán llegar al punto soñado.
No hay peor lucha que la que no de hace y de luchar ustedes saben de más. Vamos por ese socialismo de nuevo tipo.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red!!! Ante todo Felicidades a Guadalupe, y a La Colmenita!!!

Me impacto la entrada...Como dijo alguien , que lindo si alguna vez, algun premio nobel dijera estas palabras en la entrega!!!

Africa, como a vos Silvio, a Doris, a muchos...me DUELE...

Y a proposito de los premios Nobel, recorde esto que escribi cuando vi la serie noruega, que sugiero vean, NOBEL...Es excelente...Y hace pensar..

"NOBEL...serie Noruega..Imperdible

ADRIANA CANTALE·MIÉRCOLES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2019·6

Siempre me gusto leer…estudiar. De hecho la lectura y la música creo me salvaron la vida desde muy chica. Mi papa, con solo segundo grado, era un sabio, y esto lo “vi”, mucho después de su muerte. Con una discapacidad seria, sin poder siempre jugar como los demás chicos de mi barrio, viajaba a otros mundos quizá de fantasía, oyendo radio y leyendo.
Si bien lei creo casi toda la colección de Luc y Martina, de Veronica, de la editorial kapeluz, y también la saga de Mujercitas, de Luisa M. Alcott, Heidi de Juana Spyri; las de Anne la de tejados Verde, matizando con Julio Verne , y su Viaje al Fondo del Mar, y …mas tarde Agatha Cristie…, todos libros de ficción, aunque los de Verne fueron de “anticipación” científica, más tarde me gustó mas leer ensayos…De todo tipo…pero más filosóficos, psicológicos, sociológicos.

Por supuesto en la etapa universitaria, las lecturas fueron las indicadas para cada carrera: Cs. Económicas, y en la 2da parte de mi vida, ya de grande, al estudiar Psicología, los temas eran más de esta materia. Aunque también hubo mucha filosofía, historia y en sociología, libros que me marcaron, el de Braudillard “America”, Huxley con “un mundo feliz”,el terrible 1984 ( del que se inspiró el formato Gran Hermano)que no pude terminar de leer, por lo terrorífico y actual, de Orwel.

Y luego más tarde, por distintos factores, entre otros deterioro físico, falta de accesibilidad, lucha legal , infernal, con pami, ese monstruo que en los últimos años de infierno ultraderechista, al dejar sin prestaciones médicas, y en muchísimos casos sin MEDICINAS , MATO , SI , MATO, A MILLONES DE PERSONAS, digo, tuve que aceptar, e intentar seguir viviendo, en una especie de ….etapa contemplativa forzosa, en mi casa, saliendo al principio un poco más, luego ya cada vez menos.

adrimar321 dijo...

sigo...
En medio tuve la Gracia, el Regalo de ir a Cuba, al Ciren, en lo que considero, el mes más hermoso de mi vida, MAGICO…Pero, la vuelta fue terrible. El choque con una realidad muy dolorosa, con mi tía muy enferma, yo también me enferme pues mi cuerpo ya no resistía tanto dolor emocional y físico.

Y empecé a reemplazar la lectura por documentales.

También participar del blog de Silvio Rodriguez, fue sanador.

Hasta que por sugerencia médica, no entro, no participo ( aunque a veces la curiosidad es más fuerte y solo sobrevuelo, sin decir nada), pues mis emociones me jugaban malas pasadas, y me hacían mal ciertos intercambios muy …¿ violentos?...algo asi…como leonina, de fuego, no resistía a veces responder, y bueno, no era bueno ni para mí, ni para los demás.

También me paso eso en Facebook….Por eso entro muy poco. Y trato de no debatir…Pues creo la cuestión no es CON-VENCER…. Sino expresar lo que uno piensa…que no tiene por qué ser lo mismo que piensa el otro…

A mí me llego muchísimo una frase de Voltaire, que decía algo así como “no estoy de acuerdo con lo que piensas pero daría mi vida para que puedas expresarlo”.

Claro a veces creo es algo demasiado peligroso para una humanidad que parece involucionar a etapas que creíamos superadas, de crueldad, de violencia, entonces, por ahí esta libre expresión supongo tiene como límite el odio justamente al diferente, tanto en pensamiento, en raza, religión, identidad de género, sexualidad, corporalidad, discapacidad, etc…

Con plataformas donde podemos acceder a cine, tv, etc., de casi todo el mundo, me hice “adicta” a las series…Y no a las light.., sino a las densas, las que muestran no solo el lado amable de las sociedades de los países de nuestra América y también del resto del mundo, sino, y es lo que me atrapo, las que nos hacen ver sus “sombras”, sus contradicciones…la hipocresía de sus gobernantes, de los políticos, de las instituciones religiosas, en fin de su gente.

adrimar321 dijo...

fin..
Todo este “palabrerío”… o expresiones de sentimientos, para contar y comentar una serie que terminé hoy y me caló hondo. NOBEL…

Viene de Noruega, de ese país que creo en general sabemos muy poco…de allí, viene el riquísimo Bacalao que solíamos comer en Semana Santa, y…los premios Nobel…Quizá el más buscado, el de la PAZ…

En esta serie, cuya critica en un diario digital vasco publico, pues es excelente; además de las impresionantes actuaciones, música, efectos especiales, los noruegos se animan a “sacar los trapitos al sol” sin pudores, y no dentro de los límites de su país, sino…los hacen públicos a través de esta ¿ficción?...

Es impresionante la autocrítica de la intervención militar en Afganistan. Por supuesto no dejan de marcar diferencia con la CRUELDAD NORTEAMERICANA, en una escena, tienen que matar a un posible suicida que atentara contra un hospital, y lo analizan MUY detenidamente, salvando a un inocente que en principio parecía tener un explosivo, y allí uno de los soldados dice “QUE SUERTE NO SOMOS NORTEAMERICANOS PUES ELLOS PRIMERO TIRAN Y LUEGO PREGUNTAN”,… me impacto.

Pero…es la guerra, supuestamente para liberar al pueblo afgano del TALIBAN, que sí, es un monstruo al que solo le interesa tras la apariencia de la religión, el dinero, el poder. Y no dudan en matar niños, mujeres para lograrlo. Pero...la intervención de EEUU, y estos países europeos, no es por supuesto por HUMANIDAD. Quizà comparado con EEUU, si, los noruegos,los dinamarqueses, son…soldaditos casi ingenuos, pero…no dejan de MATAR…Y a veces cometen crímenes tremendos bombardeando aldeas ( donde si, hay soldados afganos, pero también civiles), matando a mansalva a los habitantes de un caserio “por las dudas” supongan una posible emboscada ante la presencia de un ministro en la zona caliente.

Tambien se muestran las discapacidades con las que tienen que convivir algunos de los soldados sobrevivientes. Terribles. Pero…yo pensaba en nuestros soldaditos de Malvinas..que preferían caer prisioneros de Inglaterra pues allí comían y eran atendidos medicamente. Y los que llegaron vivos aquí, en su mayoría se suicidaron sin atención de ningún tipo-
Hay diferencias evidentemente. Noruega no es EEUU, ni tampoco Chile, ni la Argentina de los militares. Por poner algunas comparaciones.

Y finalmente esta el NOBEL DE LA PAZ…Bueno aquí dejo…Hay que ver la serie…
Y comparto unas palabras de la ultima entrada de Silvio Rodriguez en su blog Segunda Cita que creo es apropiada para lo que cuentan en esta serie:

“No nos perdonen si ante una catástrofe inminente tenemos que tomar decisiones que, aunque salven a la mayoría, inevitablemente condenarán a otros. Estamos conscientes de que ante la más mínima humanidad perdida no tendremos perdón.”
https://blogs.diariovasco.com/series-gourmets/2016/12/12/nobel-noruega-conseguir-la-paz-a-cualquier-precio/

abrazos
adriana

Anónimo dijo...

Buenos dias...aqui tranquilo y en silencio...
Felicidades a Guadalupe y pronta recuperacion para Esteban Morales.

La entrada me recordo´ a aquella mujer de Caifuche,un pueblito perdido en los llanos del Este angolano junto a la linea del ferrocarril de Benguela.Habiamos tomado el pueblito dias antes,las tropas siguieron avanzando y nosotros pusimos alli el pusto medico.Esa madrugada llego´ aquella mujer embarazada y sin poder parir;un brazo de la criatura asomaba por sus genitales.El Dr. Robert que era el cirujano me dijo que para poder extraer aquel feto ya muerto, habia que cortarlo.No teniamos instrumental para eso;le pusimos un suero para hidratarla y que Modesto el piloto la llavara para Dilolo,donde habia un hospital, en cuanto amaneciera;un enfermero se quedo´ con ella.Media hora despues llego´ la orden de avanzar,recogimos todo y fuimos para los vehiculos;serian aproximadamente las 3am.Al dia siguiente,en horas de la noche nos enteramos que aquella infeliz habia fallecido antes del amanecer.Disculpen el triste relato pero siempre que se habla de Africa me acuerdo de ella.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Yamiris. Graciad! Eres una magnífica persona y me alegra la valiosa interacción contigo en esta casa azul. A mi me pasó parecido. Leí Laguna y solo cuando fui a comentar me percate del nombrecito, muy bien puesto. No me percate de la "sutileza".
Sí, junto contigo y otros amigos, espero que Esteban se recupere.
ABRAZOS!

silvio dijo...

Aunque yo mismo no siempre lo haga, pienso que hay que leerlo todo (o casi). Dice el compañero Iroel:

Este no es un libro contra el videoclip, sino contra su control y utilización por un puñado de empresas transnacionales, y gobiernos al servicio de aquellas, con afanes de dominación global. Vistas desde quienes aspiran a la diversidad cultural, las estadísticas que muestra este título resultan inquietantes:

1. De los diez videos más vistos en YouTube entre 2005 y 2015, siete son estadounidenses, uno coreano, uno canadiense y uno español.

2. El 61,5 % de las banderas que aparecen en videoclips son de Estados Unidos, multiplicando por seis la frecuencia del segundo país: Gran Bretaña.

3. El 90 % de los videoclips son cantados en inglés.

4. En casi cuatro de cada diez videos (39,8 %) hay apología de drogas legales (casi siempre alcohol) y en más de uno de cada diez, ilegales (marihuana casi siempre).


Me permito acotar (y si me equivoco me corrigen) que si históricamente la empresa de entretenimiento masivo más grande del mundo es la norteamericana, y le siguen la Británica y la de los otros países desarrollados, ¿de qué nos asombramos?

Es como cuando toca sentarse con un gordo en la guagua. Por física elemental ¿quién acapara más asiento?... No quiere decir que haya que resignarse a ser aplastado, y espero que el remedio tampoco sea engordar. Pero crecer sí que sería recomendable. Entonces, a pesar de la insoslayable presencia del gordo, a ver cómo le hacemos.

frank Dubrocq dijo...

Elemental Silvio...elemental...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio, Gracias por traer a colacion el libro de Illesca y su prologo a la edicion cubana. Destaco la parte del prologo que que dice: "Hay aquí una certera mirada acerca de cómo se mezclan en esta industria – con una eficacia creciente, facilitada por el big data- lucro, seducción, censura y hegemonía, pero también lo que muchas veces se extraña en otras obras de este tipo: propuesta de alianzas y articulaciones financieras, de realización y distribución, que permitirían estimular la existencia y remuneración de lo que el autor llama videoclip contrahegemónico, dentro del cual lista obras hechas en Cuba."
Creo que vale la pena leer el libro. Creo Silvio, que tu eres un ejemplo temprano, de como usar el videoclip como arma contrahegemonica desde la mas alta calidad artistica. Cita con Angeles es un ejemplo bello de ello.

Doris dijo...

Decididamente tú eres valiente....jijijijiji. Y acabado de almorzar...

Yo sé que sólo pusiste el enlace, no sugeriste. Lo entendí.

Un beso

Armando dijo...

De Africa tambien se puede hablar de lucha y resistencia.
Cerca de la frontera de Namibia visite la tumba del Rey Mandume, no un colonialista sino un rey de las tribu de su pueblo que lucho contra los ingleses al sur y los portugueses al norte . Su epitafio dice :
" Si los ingleses me procuran yo estoy aqui. Ellos pueden montarme una trampa, yo no hare el primer disparo, mas yo no soy un cabrito de las montañas soy un hombre y luchare hasta gastar la ultima bala. Y mi corazon me dice que no hago nada errado."
5 _ 12 _ 1916

Y cumplio su palabra.

Julio V Ruiz MD dijo...

Felicitaciones a todos los SC en el día de ayer y Feliz Cumpleaños! 🎈a Lupita.
Leo un comentario que dice:
“Abunda Laguna, creo que somos todos los pueblos y cada uno de los millones de seres humanos del pasado, del presente y porque no decirlo del futuro, que vivieron, que padecen la ignominia no sólo por ser de color diferente, sino tambien por ser pobres, humildes, no solo es Africa es también America Latina, y todos los otros pueblos que han sido pisoteados, humillados, saqueados, destruidos, por el gran capital que solo ha dejado hambre, destrucción, y muerte...Quien sea ABUNDA LAGUNA es más que una imaginación es una realidad...”

Les incluyo la publicación de mi amiga la profesora María Isabel Alfonso del grupo CAFÉ (Cuban American for Engagement) sobre la próxima reunión de la Nación y la Emigración en abril, en La Habana. Un abrazo a todos.

https://oncubanews.com/opinion/dialogando-con-la-emigracion-cubana-como-lograr-que-en-verdad-el-pais-crezca/

silvio dijo...

Ernesto, yo soy de los que cree que la historia del videoclip empezó con Now, de Santiago Álvarez y su equipo formidable, que por entonces eran Iván Nápoles, Norma Torrado, Idalberto Álvarez, Enrique Cárdenas y otros que pasaron por el Noticiero ICAIC, que fue una escuela de cineastas. Después de Now Santiago siguió haciendo videoclips, que ponía esporádicamente en los noticieros, sobre todo con los trovadores de mi generación. Por supuesto que no dudo que valga la pena leer el libro, porque desde aquellos tiempos a hoy la industria del entretenimiento HA crecido mucho y por supuesto se ha complejizado. Solo leyendo el artículo promocional infiero que este autor pudiera ser continuador de Michelle y Armand Mattelart, e incluso de Ariel Dorfman, que fue coautor de "Para leer al pato Donald".

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Iba a mencionar a Santiago y luego no lo hice. Me alegra mucho que lo hayas hecho. "Para leer al pato Donald" fue una lectura mia de la adolecencia que luego repeti en el tiempo. De alguna manera bebe de "Apocalipticos e integrados" de Umberto Eco pero incorpora una vision descolonizadora que el libro de Eco carece en general, por ser sus intenciones otras. El prologo de Iroel es una invocacion a la lectura (como debe ser un prologo) y evita en lo posible avanzar tesis (como hacen lamentablemente muchos prologos). Aun no he leido el texto de Illesca, pero ya seguir la tradicion de Dorfman es un merito en estos tiempos posmodernos, donde tesis como las que lleva implicito los documentales y obras de Santiago son consideradas anatema. Tenemos, desde la Revolucion, que recuperar a Santiago y su combate sin tregua contra el enemigo principal, el imperialismo, pero tambien contra la mediocridad, lo mal hecho, la burocracia, el oportunismo. Contra la intolerancia y lo corto de miras. Muchas de nuestras realizaciones audiovisuales han sido invadida por el signo desgastado de los tiempos. Un facilismo impresionantes con una repeticion monotona de codigos masticados. "Now" impresiona no solo por el mensaje sino por la hechura. Un rompimiento formal con lo que se hacia hasta ese momento y su consiguiente creacion de codigos nuevos. Cuentan que un conocido cineasta cubano (no me estoy haciendo el misterioso, es que no tengo el libro a mano y no recuerdo cual fue) al terminar de ver Now se puso de pie y abrazo a Santiago en silencio. Que en la feria del libro, que es un hecho tan dispar en terminos de oferta, se vean libros como esta, creo que es un acierto tremendo. Bien por los que tuvieron que ver con esta publicacion incluido el prologuista.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Al parecer Machado V. INSTÓ a aprovechar toda la tierra cultivable. Ya se sabe que aquí hay adicción a la instadera.
QUE SE VAYA A APROVECHAR CADA PULGADA CULTIVABLE parece ser de la autoría del periodista que, amiga Doris, parece que puso ese título para captar lectores y es el "valiente" que jala esa gaveta con cucarachas.
Espero leer los comentarios a esa nota, cuando aparezcan.

Arturo Menéndez dijo...

También declaro aquí mi amor y mi deuda con África. Aunque cumplí dos veces misión en Africa Occidental, en la tierra de Kinta Kunte ("Raíces"), lo considero una pequeñísima contribución a pagar la deuda de la Humanidad con Madre Africa. Allí fui a otra guerra, contra la ignorancia, contra la insalubridad, a empujar hacia sus sueños a jóvenes pobres. Gambia fue para mi el cumplimiento de un sueño, pero sobre todo un aprendizaje indispensable, insustituible, como profesional, como revolucionario, como ser humano.

Antílope dijo...

Fotógrafo australiano logra capturar un “arcoíris de colibrí”

Ernesto Estevez Rams dijo...

Arture Menendez, su comentario es breve pero sentido. Leerlo me conmovio por la sencillez en su hondura. Saludos

Doris dijo...

Benito, mi hermano, parece que no somos los únicos incrédulos...el artículo a esta hora no tiene ni un comentario.

silvio dijo...

Me equivoqué en el apellido de Idalberto, que es Gálvez (espero que todavía).

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches

Quise conocer quién es y cómo piensa Illesca....aquí les dejo esta entrevista

https://www.cubahora.cu/blogs/candil-del-clip/conversacion-sobre-la-dictadura-del-videoclip-i

https://www.cubahora.cu/blogs/candil-del-clip/conversacion-sobre-la-dictadura-del-videoclip-ii

https://www.cubahora.cu/blogs/candil-del-clip/conversacion-sobre-la-dictadura-del-videoclip-iii

Danieladrian Ceballos dijo...

Impactante la entrada. Puede que no importe que sea real o ficticia. Es real lo que dice, lo que cuenta , lo que denuncia.
Del libro en dialogo entre el Premio Nobel de la paz Perez Esquivel y Daisaku Ikeda, Filosofo Budista: Hablemos de paz,
Paz es negarse a construir LA FELICIDAD PROPIA sobre el sufrimiento ajeno.

Danieladrian Ceballos dijo...

Soy un hombre, ningún asunto humano es ajeno a mi incumbencia ( Toimbie )

yamirys valle glez dijo...

Hablando de Iván Nápoles, hace unos días repitieron por la TV el documental " viaje al país q ya no existe", de Isabel Santo ( Silvio compuso el tema He vuelto, para el documental)

Iván Nápoles, el camarógrafo de Santiago Álvarez, regresa a Vietnam después de más de 40 Años..( creo)...ese hombre estuvo durante la guerra de Vietnam y cdo Fidel visitó ese país en el 73 y él filmó los funerales de HoChi Min .....Muy emotivo todo el recorrido q hizo y contactar en lo hermoso y pròspero q se ha convertido Vietnam, había q ver las lágrimas de ese hombre estremecido de tantos cambios...para bien, en un país q había sido desvastado por la guerra.Recordó mucho a su amigo Santiago Álvarez, con el q prefería trabajar entre otros directores .

Anónimo dijo...

AL QUE NO QUIERE CALDO TRES TAZAS.
Cuando el jefe del Frente por la parte cubana se entero' de la muerte de la mujer de Caifuche se presento' en el Puesto Medico y con mucha decencia nos "disparo' tremenda descarga" diciendonos que ninguna otra mujer embarazada que llegara a nosotros podia morir.En vano tratamos de explicarle que no teniamos condiciones para atenderla.
Habiamos avanzado varios kilometros y ahora estabamos en un pueblito llamado Casaigare.Las tropas avanzaban hacia el rio Lumege y el enemigo se retiraba casi sin combatir,solo tiraban esporadicamente con artilleria.Se nos ordeno'permanecer en Casaigare.
Serian mas o menos las diez de la mañana cuando llegaron dos combatientes de las FAPLA con una mujer en trabajos de parto pero que ya llevaba casi 24 horas.La mujer estaba muy demacrada y debil.ROBERT decidio' preparar condiciones para una cesarea si no paria en poco tiempo.Un reconocimiento revelo' que no dilataba y se decidio' operar.La pusimos en la pequeña mesa de curaciones que teniamos.Olirio le suministro' la anestesia.Robert dirigia y yo ayudaba.Fue' angustiante pero se logro'.Era una niña.Al anochecer llego' la orden de avanzar.Las dejamos a las dos con famiiares y un sanitario.Dias despues recibimos noticias de que estaban bien.Cuando nos vio' en Luso(Luena) el Comandante nos felicito'.Por suerte esta fue' la primera y ultima cesarea.Ese dia me gradue' de cirujano ayudante.R3-

yamirys valle glez dijo...

Hasta mañana,les dejo la canción " HE VUELTO"...de Silvio.

https://m.youtube.com/watch?v=Icn_3A6Luwo

Buenas noches

Armando dijo...

Dice el recien Primer Ministro que el cafe no es solo de la montaña. Eso lo escuche hace como 50 años y se hicieron "los cordones" en todas las ciudades , de aquello queda nada o alguien me dijo que por el wajay quedan algunas matas.
Una lider juvenil: " todos los dias los jovenes comunistas deben preguntarse que significa serlo"
Seria interesante saber las respuestas.
Yo propondria una pregunta menos ..., algo asi como: "¿que hago hoy para ayudar a hechar pa'lante este pais?" , y aprovecho para citar a Gramsci que leo ahora gracias a feria "no dejarse aplastar por la vida vivida ...y conservar solo lo que fue constructivo y bello en ella"
TEXTO EN CONTEXTO

yamirys valle glez dijo...

Me iba ir... pero aquí sigo René.. Viejo, se me contiene la respiración, con cada anécdota q nos traes de la guerra de Angola.

( Le dejé un mensajito en la entrada anterior....y parece q los " bafles"...vinieron pá mi cuadra....por suerte ya tenemos silencio también.Abrazo

Giordan Rodriguz dijo...

"La libertad de ver", de Da Tábola,
a mi me sirvió para, quizás, entender cómo opera la industria del entretenimiento en los perceptores. Y, si no es mucho el atrevimiento, sugiero leer a Yuri Lotman, incluso, antes que a Eco. Luego viene Ramonet y nos describe, con mucha razón, lo que aquellos anticiparon.
Coincido con Silvio respecto a "Now" desde el punto de vista estético -formal y conceptualmente-, como el primer video-clic. Así, incluso, me lo enseñaron mis profesores en el ISA de Holguín.

Cida Meira dijo...

E hoje é o aniversário da Vivan!!
Querida amiga hermana argentina Vivi, felicidades sempre!!
Grande beijo querida!!

Silvio querido, grande abraço!

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Vivian, nuestra paisana de Hurlingham. Que pases un bonito día hoy y siempre. Abrazo.

Anónimo dijo...

Yamirys,ponte dura que aqui ganamos un combate aunque no la batalla.
Vi el documental de Vietnam y me quede'impresionado con esa cancion.Yo que creia que me las sabia casi todas y no esta' en los discos que tengo;la estoy velando por si la vuelven a poner grabarla.

Ayer me dijo una compañera de trabajo que el libro "Decirlo Todo" esta' en la feria y que cuesta 7 cuc.Me dijo que lo compro' haciendo un sacrificio y le explique' el proceso del libro y que era muy dificil aqui una edicion ya que a "algunos" no les agradaba.Jamas he visto por tv un comentario sobre ese libro a pesar de que hay programas dedicados a eso.Solo vi un comentario por la hija de Retamar en el programa de Amaury.R3.

zenon dijo...

Saludos a la colmena.... la entrada me recordo una viñeta de Eduardo Galeano que termina diciendo: "Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo”. Y en otra define con claridad dos conceptos:"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

René, sobrecogedor tu relato. En Angola las mujeres no tienen hábito de controlar la natalidad porque no saben cuántos hijos sobrevivirán, por la recurrencia de enfermedades perfectamente prevenibles. Yo lo vi mucho en la clínica Meditex. Muy tristes sus realidades.

Hoy es el cumpleaños de una hermana muy especial: Vivian Mariana. Tuve el privilegio de visitarla allí en su Hurlingham. Una mujer fuerte, inteligente, sensible. Muchas felicidades, Vivi querida!!!!!

Besos a todos

yamirys valle glez dijo...

Buen día! Ayer viendo las maravillas de fotos q trajo Antílope ( aunque ya las había visto no dejaron de sorprenderme)....enseguida pensé q hace un tiempo no veo fotos nuevas en el https://www.flickr.com de Silvio.... y de seguro q constantemente ese "disparador" ha dejado entrar la LUZ!!!!.....

Buen Domingo para todos!
Y seguimos de cumple.....de gente linda de scita, Felicidades!!! Vivían Mariana!

yamirys valle glez dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2020-02-15/recibe-presidente-de-cuba-a-director-de-la-real-academia-espanola


Lo puse en "negritas" también...las "azulitas" parecen q remolonean aún... jjjjjj

silvio dijo...

Felicidades a Vivian Mariana.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile fallece un defensor de los DDHH durante la dictadura, José Zalaquett. Una de sus alumnas en la escuela de Derecho lo recuerda con esta anécdota:

"Nunca voy a olvidar esa clase:
Profesor: Hoy nadie puede decir que no sabe o conoce de alguien que haya sido víctima de violaciones a los DD.HH. en dictadura.
Estudiante: yo no conozco a nadie.
El profesor camina, le extiende la mano, y dice: "Mucho gusto, José Zalaquett".

DEFENSOR DE LOS DDHH

Felicidades para la querida amiga Vivian.

besos y abrazos

silvio dijo...

Victoria, el Dr Zalaquett ahora es sustancia de la bandera de la justicia en Chile. Arriba su memoria!

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tus hermosas palabras.

Anónimo dijo...

Felicidades para Vivian!

Doris,en 1999 hasta el 2001 trabaje' en Meditex y en el Hospital Militar de Luanda.No hay mucha diferencia entre la capital y el campo.Eddy estaba trabajando alli ya que es enfermera y tuvimos que mandarla para aca' por que no se le quitaba el paludismo.Lo que son las cosas,ninguna de las dos veces que he estado en Africa me ha dado paludismo.Dicen algunos lenguilargos que es porque el whisky es un antidoto,pero eso es falso porque conozco algunos "cuartos bates" que los cogia a pesar de todo.Aqui tambien hay dengue y tampoco me da...sera' por el Ritual?...je...je..."el ave canta aunque la rama cruja".Buen domingo para la tropa de SC.R3.

Norma trv dijo...

Felicidades siempre a nuestras queridas Guadalupe y Vivian Mariana!!!

Norma trv dijo...

El combate contra la mediocridad, lo mal hecho, la burocracia, el oportunismo, la intolerancia y lo corto de miras, es la estrategia para la sostenibilidad y por tanto para la victoria frente a los enemigos. Lo pendiente, aún, son las tácticas con resultados, que pasan por el sentido común. Se sigue haciendo lo mismo en demasiados frentes y neciamente se esperan resultados diferentes. No podemos seguir con experimentos que desafían la lógica, no podemos seguir confundiendo deseos con realidades, discutiendo la cuadratura del círculo. Creo que el 2030, el 2022 e incluso el 2021 son horizontes muy lejanos ante la urgencia de ciertas decisiones tácticas.

Norma trv dijo...

Hondo y digno el discurso que no fue, en ocasión de una entrega de Nobel de Literatura.
La deuda con África es inmensa y sigue...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Muy agradecida por las felicitaciones, gracias a esta Casa Azul he tenido la fortuna de encontrarme amigos que ya son imprescindibles en mi vida.

***************

También quiero dejar mi felicitación a Vivían Mariana, que tengas un hermoso año por vivir.

Los quiere siempre


Guadalupe

Fernando Uribe dijo...

Gloria eterna al gran José Zalaquett, abogado incansable de los derechos humanos en chile y en el mundo. Presidente por muchos años de amnistía internacional, nos dejo en cuerpo, pero sin duda su legado servira de inspiracion a los futuros abogados que el formo, con convicción que lo mas importante en la lucha del pueblo es respeto por los DDHH. gloria eterna. con con cariño al profe... " La primera Linea ""

silvio dijo...

Aurelio Alonso: Cuba y su deuda

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El ojo en la cerradura

silvio dijo...

Paul Krugman: Bernie Sanders no es socialista

Sergio dijo...

Después de media entrada me doy cuenta que la misma es ficción y que el discurso no existió. Un poco lento el hombre, jaja. Buen domingo Silvio y abejas.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Vivian!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Pregunta: Que pasa si a Willy Toledo lo encuentran culpable?
Sobre el caso:
https://www.publico.es/sociedad/comienza-juicio-willy-toledo-cagarse-dios-virgen.html

Hay fallos que sientan jurisprudencia.
Mira, mis abuelos vinieron de España con parte de sus hijos, crecí entre " gallegos", y era muy normal putear a dios. Cagarse en lo que fuere, ante situaciones enojosas. Hubo un tío que ante aquellos enfados decía: Me cago en las zapatillas de la virgen!
A Toledo se la tienen jurada. Porque sera?
Sera por aquello que dice: Willy Toledo acusa al Gobierno "de ponerse al lado de los que quieren entrar a sangre y fuego en Venezuela"
Permiten rendir homenajes a Franco, siendo ciudadanos con cargos gubernamentales, y quieren multar a un simple señor que se caga por escrito?
Habra que dilucidar primero si dios existe y si la virgen era virgen como las tradiciones aseguran. Pues, si no se puede verificar científica y fehacientemente la existencia de tales seres supremos, lejos estamos de aceptar un fallo que perjudica a una persona en particular, y a todo un país en lo general.
En nombre de ese dios nos esquilmaron los europeos, saquearon nuestros tesoros, nos contagiaron sus miedos y enfermedades y mataron a millones de nuestros ancestros americanos. A no dudarlo, que son los mismos personajes. Los ficticios y los palpables. España atrasa. Al menos, como dijera Don Antonio, una España ha de helarte el corazón.

yamirys valle glez dijo...

Tratando de resumir los dos enlaces q propone Silvio sobre la " deuda de cuba"( sí confundí algún elemento me lo hacen saber)

-En dic/2015 firmamos con la Minuta multilateral un acuerdo x 11 mil millones de eur, q involucra a 14 países,

- Cuba se atrasó en su pago del 2019 por un valor en su deuda de 32 y 33 millones ( Aurelio dice q 22 y 23 millones, puede ser q tuvo un error), afectando a 6 países ( Austria, Bélgica,Reino Unido, Japón,Francia, España)

- Cuba en visita oficial y en reciente carta al Dir de Tesoro de Francia, explica su COMPROMISO DE HACER EL REEMBOLSO ANTES DEL 31 DE MAYO DE 2020

- Aurelio hace un análisis a partir del actual contexto y lo compara con la posición q tuvo Cuba en 1986, dando las razones por las q Cuba no pagó en aquel momento sus compromisos y las afectaciones q tuvimos por ese impago, q se tradujeron en el corte de los créditos de corto y mediano plazo..y también contribuyó...años después . " al resultado del derrumbe económico en la primera mitad los noventa" ..

- Analizando la situación compleja q tenemos, entre ellos, del recrudecimiento de sanciones a los países q tienen actividad comercial con nuestro país..Aurelio ."NO DISLUMBRA POR LOS CAMINOS REGULARES, LA SUPUESTA NORMALIDAD..y la da como IMPOSIBLE."

- Señala Aurelio el "RESCATE DE LAS PROPUESTAS CUBANAS DE ASOCIACIÓN POR HACER EQUITATIVAS LOS MECANISMOS DE COOPERACIÓN ECONOMICA"


En esa última parte me detengo ...

Si se pudiera abundar en cuáles serían esas " propuestas cubanas de asociación" y q serían aconsejables para lograr intercambios comerciales equitativos y ??.. ..cdo ni antes de Trump y mucho menos en estos momentos : " No encontramos variantes esperanzadoras, en la lógica de las finanzas mundiales"

En el caso de Humberto....APUNTA A: ".la necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial"


Cómo saben nada sé de economía... simple ciudadana dónde la curiosidad me hace preguntar para entender la complicada situación en mi país. .

Gracias Humberto y Aurelio, ....por mantenernos ACTUALIZADOS...Gracias Silvio.

la Tucu dijo...

Vengo a saludar a dos hermanas que me regaló el blog . Lupe que tu sonrisa invencible siga ahí para iluminar los días ...un día tarde feliz cumpleaños !! Vivían :en este renacer..que tus pies sigan recorriendo caminos, que tus ojos sigan descubriendo maravillas, que tus silencios griten sus dolores, y que sigas sintiendo que vale la pena estar viva. Sin saberlo, antílope nos regaló en esos colibríes arcoiris un poco de las razones por las que vale la pena seguir ...a pesar de.las injusticias y dolores de este mundo que relata la entrada

yamirys valle glez dijo...


Ahora me quedé con ésta duda...

Aquí dice : "conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos", lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033."


Quiere decir q a Cuba le faltan 2,5 mil millones....y q se pagará por parte en 13 años.....

Cómo es posible q en 4 años hayamos pagado más q los q nos falta por pagar en 13 años....


....Creo q ese monto 11 mil millones no puede ser la totalidad de nuestra deuda....

Disculpen, si molesto.. y q intento en voz alta aclarar mi duda.....

Creo q no ha sido un domingo muy inteligente...oye ni sacando cuenta de bodeguero..jjjjjjj

Tony Antigua!!!! ....aparécete...!!!! para q me aclares la duda....q me da pena molestar a los especialistas.jj

Gabita dijo...

Precioso texto, gracias!Ya decidí que lo usaré para iniciar mis clases este año, incluyendo el hecho de que sea una ..."ficción"? Acaso la literatura no es parte de lo real?
Feliz cumple a las bellas Lupita y Vivian!! Las saludé por otros medios pero vengo acá, a esta casa donde las conocí, a dejarles mi abrazo sincero.
Y como siempre, un beso al dueño de la casa.

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para la compatriota Vivian 😊.

yamirys valle glez dijo...

Vamos a ver si antes de dormir, dejo aclarada mi confusión ( busqué otros sitios, espero q sean fidedignos)

- Dic/2015 se acuerda con los 15 países miembros del Club de París, renegociar la deuda existente desde 1986 de un monto de 11 mil millones ..y SE DEJA EN 2,6 MIL MILLONES, pagando por plazos hasta el 2033 y parte de ese dinero renegociado se asigna a fondos para inversiones en Cuba.

-Pagar en un plazo de 18 años( 2015-2033) en cuota gradualmente creciente desde el 1,6% en el 2016 hasta el 8,9% en el 2033.

- Los intereses se perdonaron HASTA 2020 y sólo queda 1,5% total según establece el acuerdo.

- Si Cuba NO cumple con el cronograma de pago ANUAL en su TOTALIDAD , se cobraría un interés del 9% , más interés atrasado.

- Se han ejecutado los pagos cada año

2015 ( no tengo el dato)
2016 - se pagó 40 millones
2017(no tengo el dato)
2018- se pagó 70 millones
2019 -se debió pagar antes del 31 de octubre 82 millones ( y falta pagar 32 millones antes del 31 de mayo)


Ahora sí buenas Noches, todo bien aclarado..jjjjjj( espero q me hayan tenido paciencia..con comentarios tan riterados. .. jejeje)

Y éste PDF, no lo he leído, pero lo creo útil para conocer del tema


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.rcei.uh.cu/index.php/RCEI/article/download/91/92&ved=2ahUKEwjvjcyg1NfnAhUhnOAKHWMeBkUQFjAIegQIBRAG&usg=AOvVaw3n4piPuFHNFSxwsEMCO3GK

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Abunda Lagula, toca la esencia del proceder del mundo a su continente, estremecedor discurso dicho con valentía y con dolor de siglos.
Sin más que decir, me quitó el sombrero ante este discurso honesto y desgarrador.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Orestes H dijo...

Traigo un fragmento de la nota aparecida en Granma, hoy 16/2, bajo la firma de Ernesto Estèvez Rams y con el tìtulo "Dogmas, apocalipsis y la conquista del cielo", que mucho recomirndo:

"...Pero de ser cierto, la ruptura del paradigma no ocurre dando un salto al pasado, a un dogma vencido, sino buscando cómo seguir hacia delante. Cuba hoy está en el proceso de ruptura de un paradigma agotado, pero nuestra ruptura antidogmática no puede ser el retorno al capitalismo, sino a otro orden que nos permita avanzar más hacia la consecución de una sociedad más justa. Continuar superando a la burguesía en su expresión imperial y a sus protoaspirantes del patio, es la manifestación práctica de esa aspiración de avance. Continuidad es, desde este ángulo, un llamado a quebrar nuestros propios dogmatismos disfuncionales, a la vez que mantenemos la aspiración de conquistar el cielo, ya sea por asalto o por aproximaciones, heroicamente sucesivas."

Saludos;

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!!!
Mis contracitas pendientes...
Guadalupe, Vivian...
ZORIONAK BIOI!!!!(Felicitaciones a las dos) Muxutxus, atxutxones y dulces tirones de orejas desde este rinconcito de Euskalherria.
Zoriontsuak izan!!!!(Ser felices!!!)

Danieladrian Ceballos... OVACION hermano.
Todo mi apoyo y solidaridad con Willy Toledo.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Yamirys, te veo muy interesada en la economía. No te voy a decir como alguien me dijo a mi: que no me metiera en eso porque me iba a volver loco. Por lo contrario, para estimularte, te dejo aquí el enlace con la página de twitter de Pedro Monreal, donde hay un gráfico muy interesante sobre nuestras inversiones y varios twits explicativos.

https://mobile.twitter.com/pmmonreal/status/1228315264737054723/photo/1

Armando dijo...

Calviño en la revista de la mañana ,siempre limpiando de trabas nuestras mentes.

Leandro Di Santi dijo...

Visiones...
https://www.infobae.com/america/opinion/2020/02/16/un-quid-pro-quo-de-cuba-a-canada-para-desestabilizar-la-oea/?outputType=amp-type

Unknown dijo...

Buenos Días S.C:

Soy Sender, felicidades atrasadas a las dos abejas de este panal productor de miel multitemática...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/02/16/fueron-amantes-en-auschwitz-y-72-anos-despues-volvieron-a-encontrarse-el-tenia-una-sola-pregunta-fue-ella-quien-lo-salvo-de-la-muerte/#.XkqeIoi73IU

silvio dijo...

El problema, Orestes, es que parece considerarse que todo lo que creó el capitalismo no sirve, que hay que hacer borrón y cuenta nueva. Es como cuando se pensaba que toda la cultura anterior al socialismo era simplemente expresión de la burguesía y otras capas dominantes, por lo que había que sustituirla por la cultura del proletariado. Así empezó la tristemente célebre idea del llamado "realismo socialista". Lenin, en la incipiente URSS, salvó a Tolstoi y a Beethoven para el proletariado (Dios, o lo que sea, lo bendiga por hacerlo). Pero después vino Stalin y barrió con estas ideas de Lenin.

Por otra parte, según decían los padres del marxismo, el advenimiento de cada sistema social era posible porque la sociedad emergente tenía un sistema económico superior al anterior. Por eso la sociedad primitiva dio lugar al esclavismo, este al feudalismo y este al capitalismo. El problema es que, a pesar de esta diáfana ley, perfectamente comprobable por el devenir histórico y económico, sigue siendo una gran incógnita, hasta ahora no resuelta, cómo es que logra surgir el socialismo. Y es que aún no se ha podido comprobar, en la práctica, que con el socialismo haya ocurrido el mismo estadío superior de forma de producción creadora de más riqueza. Eso sí: es más que comprobable que el socialismo es más humano, porque reparte más equitativamente las riquezas, e incluso la pobreza, como bien sabemos los cubanos.

Por eso todos los socialismos han tenido que recurrir a fórmulas capitalistas para sobrevivir. Yo considero que es muy difícil construir el socialismo cuando todo el mundo es capitalista y no solo los mecanismos sino la ley del valor que impera es la del lucro y los intereses. Mientras la correlación de fuerzas no se pueda equiparar y se deba seguir usando esos valores "del pasado", todo socialismo va a tener que convivir con elementos del sistema anterior.

Y cuando por justicia y por mayoría universal se pueda sustituir la antigua teoría del valor por una nueva (que para mi es una incógnita, porque a todas luces mientras menos hay de una cosa, más valor tiene) entonces amarrémosnos los pantalones para lo que venga. Ojalá no nos dé por descubrir el café con leche.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, excelente texto !, Ya se, (me gusta cuando leo ideas afines a mi pensamiento), puede q no sea lo ideal, para un debate idóneo, pero me gusta !
Allá en los comentarios del blog donde se publicó,interesantes, hay hasta acusaciones de "fake news" jjj
Yo recordé q ya me gustó otro texto sobre los tostones rellenos de la reina Isabel, y una entrevista a un "traficante", publicada también aquí, ambos textos de ficción; pero geniales para me gustó.
Y recordé también (por el título q te inventaste y pensando en la platea) a Serrat: nunca es triste la verdad / lo q no tiene es remedio

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: muy atinada tu reflexión (8:41), aunque no les llamaría “valores del pasado” lo que hay que conservar, sino aquellos inherentes a las características de la naturaleza humana y al sentido común –que son digamos que intemporales- y que me parece que a veces se extravían en la urdimbre de las teorías y, sobre todo, en la ejecución de éstas.
Y, de paso, es cierto: la teoría del valor parece no contar con la variable escacés.

Unknown dijo...

Respecto a lo de borrón y cuenta nueva, lamentablemente es una practica llevada a cabo desde muchas épocas:

El faraón Akenatón (primer gran monoteísta de la historia) le dio ´´bajanda´´ a los demás dioses, especialemnete al dios Amón y con ellos se fueron del aire templos y sacerdotes,e instaruró como religión oficial el culto al dios Atón... al terminar su reinado y al asumir Semenejkara y Tutankamón posteriormente todo lo que recordara a Akenaton y futuro legado fue borrado del mapa o mejor dicho de las paredes, templos y papiros dedicados a Atón... por suerte algo quedó para ser descubierto


Otro intento de borrón y cuenta nueva:

Cuando los soldados de Benito Juarez entraron al palacio de la Reforma al ser derrotado Maximiliano I de Mexico la tropa victima de la efervecencia de la victoria intentó destruir todo lo que recordara a la monarquía impuesta por la inavisón austriaca, pero el Benemérito de las Américas Benito Juarez los detuvo a tiempo:
-Esto no se puede destruir es parte de la historia de México

Lástima que no todos tuvieran el tino de Benito Juarez ni de Lenin y otros con conciencia de pasado histórico...


Respecto a lo que está por venir...nos toca conquistar el futuro como decía la canción de los pioneros y ojalá la ambición general sea posistiva y opere para hacer el bien y no para construir catedrales de mal con cimientos de dolor ajeno (auqnue esto último sea casi una quimera)



Unknown dijo...

Olvidé indentificarme jjj Soy Sender jjjj

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Me encanta el arreglo instrumental de "He vuelto" en la cadencia del danzón. Esta canción pudiera ser retomada por los jóvenes músicos que intentan revitalizar este género musical.

Sobre el juicio a Willy Toledo, se pone en evidencia una vez más que el sistema judicial español continúa habitado por personajes esperpénticos, que intentan revivir un pasado de imperio colonial inquisidor, hoy venido a menos. Ningún juez que se respete debería haber aceptado la denuncia a menos que la interpusieran los insultados personalmente.

Sobre las deudas de Cuba y las dificultades para pagarlas en virtud del recrudecimiento de bloqueo ilegal e inmoral, considero también ilegal e inmoral que los países deudores nos apliquen penalizaciones por incumplimientos que son ajenos a la voluntad de la parte cubana. Una medida así equivaldría en la práctica a apoyar y recrudecer el bloqueo y creo que así habría que expresárselo a los gobiernos de los países deudores y a la opinión pública internacional.

Unknown dijo...

I´m Sender again...

http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/generaciones-y-revolucion/

Anónimo dijo...

La economia siempre ha tenido sus leyes pero las han manipulado tanto que ya estan en crisis y cada uno parece que quiere inventar la ley a su conveniencia.

Por otro lado nos hemos convertido en unos chismosos.Recuerdo cuando el cambio de moneda en 1961, nadie supo nada hasta el momento;sorpresa total.Ahora hay mil bolas distintas y a veces las propagan hasta algun que otro funcionario y algunas cositas que se filtran.Hoy tuve que decirle a una señora que no se angustiara y que no escuchara el chu,chu,chu ese que hay,que aqui nadie quedaria abandonado.La infeliz vive sola y no tiene familiares en Cuba.Pienso que es que llevamos demasiado tiempo en este problema de la unificacion monetaria,etc.R3.

Victoria dijo...

Descubrir el café con leche.....jiji Parece que estuvo bueno el humus del desayuno.

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con el analisis de Monreal.

Patricia Moda dijo...

Me hicieron recordar un artículo que salió el año pasado en El País, y que me dijeron que es lo que "se viene" y es una incógnita muy grande de como revolucionará todo, económica - política y social.

Tanto que algunos dicen que entramos en una nueva fase, la revolución tecnológica, de lo que fue la revolución industrial, con todo lo que sabemos que eso implicó. Que si bien creó más riquezas, provocó grandes bolsones de pobreza, incluso en ciudades de la misma Europa.

Esa misma incógnita es el porqué del retraso en lanzar masivamente la tecnología 5G, q ya está todo para ser lanzado pero no saben a ciencia cierta lo que esto pueda implicar.

“La revolución tecnológica necesita ética o nos esclavizará”

Unknown dijo...

Soy Sender:

La transitividad del ciber espacio es increíble, leo un artículo en La Trinchera y en los comentarios mencionan al campo de concentración Therensiestadt, me pongo a leer sobre este lugar del que no conocía absolutamenete nada y en la parte final del artículo encuentro esto:

El cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó una composición con el título Terezin, en recuerdo a las víctimas, que puede encontrarse en el volumen 1 del CD Erase que se era (2006).

Abro un link sobre los terribles experimeintos médicos realizados en Auswitchz y para mayor impresión dea parte de lo conocido en este sitio tan desolador sinónimo de muerte, encuentro otra historia:

https://historiasdelahistoria.com/2015/09/13/el-diablo-salvo-a-una-familia-de-enanos-en-auschwitz



Armando dijo...

Juicio en España a Willy Toledo por cagarse en Dios. ¿ citaran al mayor ofendido?
Si nos pillan despues de un martillazo en el dedo , cuando se va la luz o cuando le ponen "Regue" a Rene nos acusaran tambien?

Danieladrian Ceballos dijo...

Con respecto a lo que dice Silvio 17 de febrero de 2020, 8:41, siento que al análisis le esta faltando un condimento muy importante, que es por ej. en este tiempo, la sucia guerra contra toda posibilidad de soberanía e independencia de los pueblos, el feroz ataque a Venezuela, a Cuba; la dificultad que tenemos en Argentina, en Africa toda... en fin, pues, si no nos dejan ser, curarnos con nuestra propia medicina, no es posible que evolucionen las ideas y las sociedades. Ya no hay ninguna posibilidad de cambios a partir de la guerra o la violencia. Solo hay margen para el sacrificio, como en Chile, en Bolivia...Observamos como las grandes potencias manejan a su antojo a los puñados de países que pretenden realizar sus propios deberes, así sea, regresando a las costumbres de sus antepasados. Hay un trabajo muy " profundo" que realizan grupos humanistas, como la Soka Gakkai y lo podemos analizar desde la perspectiva religiosa. Que en realidad es el cambio que se va gestando desde abajo, desde lo cultural y filosófico. Hablo desde el budismo, claro. Decía Josei Toda por allá en 1950 : " Cual es la razón de ser social de una religion, sino trabajar para la felicidad de la humanidad, y hacer del mundo un lugar mejor?No hay un valor benéfico en ayudar a la gente a ser feliz? No hay un valor moral en mejorar el mundo?" - A lo que Ikeda agrega: " Mi mentor observó mas de una vez, que había llegado para nosotros, la hora de considerar todas las cosas tomando como perspectiva, no solo el bienestar social sino incluso, el destino colectivo del genero humano".
Cada día hay quienes luchan denodadamente para afianzar los lazos de solidaridad y respeto por los valores esenciales de los seres vivos.

silvio dijo...

Hay quien confunde el culo con las témporas.
Por bonito que quede en la postal, me niego.

Sergio dijo...

Creo que el socialismo es una construcción individual que parte a aventurarse hacia lo colectivo sabiendo mucho pero teniendo mucho más todavía que aprender. Buena semana Silvio y red abeja.

Sender Escobar dijo...

Mi pregunta es: Si Willy Toledo se hubiera cagado en el Diablo, alguien lo hubiese acusado...

Sender Escobar dijo...

Bueno hoy si que he aprendido muchas cosas nuevas jjjj:

(hablando de témporas, culos y viceversa) jjjj

http://www.cronistasoficiales.com/?p=14519

Coño como manera de reírme jjjjj

esperanza dijo...

Yo no había oído hablar de Adolfo Guzmán y supe de él el año pasado a raíz de que concursó en el que lleva su nombre mi amigo Roly Rivero

Que por cierto, ya lo dije aquí ganó el primer premio

Vaya por delante que en cuba hay tanta gente genial expresándose en las distintas modalidades artísticas que yo al menos las voy asimilando poco a poco

Y pensé que qué mejor que me hablara de él la persona que había ganado ese año

Le dije a Roly que Silvio había puesto esa canción aquí y me respondió :

“Espe

Recien levantao, ya con el cafecito adentro y un cigarrito en plena ejecución.

Adolfo Guzmán fue un pianista, arreglista, compositor y director de orquesta de primera línea. En homenaje a él se crea el concurso que lleva su nombre y que es muy prestigioso en cuba

La canción que puso Silvio es una de las más conocidas de Guzmán y la versión que de ella hace bola de nieve es insuperable.

Jorgito Aragón (pianista de Silvio) hizo un disco donde Beatriz Marques (legendaria cantante cubana) aborda la obra de Guzmán con unos arreglos impecables de Jorgito. Este disco fue premiado en Cuba y es uno de mis discos de cabecera

Guzmán muere en el año 76 y su obra es un imperecedero legado a la música cubana

Un abrazote “


Roly es un personaje

También dije que pasaron por aquí él y su compañera y me decía de cuando en cuando que él era muy martiano

Es gemelo de un hermano, son idénticos

Y se da la casualidad que nacieron el mismo día que Martí

Le regalé el libro de “Martí el apóstol “ y me dice que no quiere que se le acabe, que lo va paladeando y debe ser verdad porque leyó a la vuelta en avión y el tiempo que ya lleva en cuba de vuelta

Él desconocía el libro y ya le dije que según los entendidos es su mejor biografía

Besos

Anónimo dijo...

No dejen de ver la pelicula de esta noche en Cubavision para que observen como se comportan los ´´democratas´´ de los EEUU. que quieren implantar su jodido sistema en Cuba.

Armando,si me sucede lo de aqui en España me fusilan,porque comenzando con todas las divinidades, tambien me he defecado(que delicado estoy!) en todos los ancestros de los que han tenido que ver con los ruidos reguetoneros.R3.

Sender Escobar dijo...

R3, jjjjjj pos has tenido una cosecha buena si se trata de reguetón, aunque mantengo mi posición, no es cuestión de género es problema de ´´interprétes´´, y en tu caso bueno con todo lo que has contado, lo tuyo ha sido tortura reguetónica, no es de extrañar que hayas embadurnado prolificamente tanto altísimos como mortales jjjj

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Sender, por el enlace. Me he reído a carcajadas.

La expresión latina (¿macarrónica?) de CULIS MONUMENTALIBUS jamás se me olvidará (sobre todo cuando uno de esos que acá abundan, me pase por el lado) JJJJJJ

Doris dijo...

Buenas tardes.

Acabo de llegar de "patear" literalmente la Habana (centro y vieja),desde Belascoaín y Reina, bajando por San Rafael hasta el Parque Central, buscando jabón, papel sanitario, leche, detergente de fregar...cero carrera, cero hit, un gran error y miles de gentes en circulación.

Y llego aquí, encabronada y sudando, y me encuentro con la frase histórica de Amaranta Buendía en Cien Años de Soledad..jajajajaja, qué bueno te quedó eso, Silvio!!!! Me he reído hasta las lágrimas. Pero ahora en serio: también estoy en contra de que me adornen la postal.

La calle está...muy complicada. Y no veo "pegada" en las medidas implementadas. El transporte de balas, y la gente indignada. Y los carros estatales pasan como José Ángel Buesa: "...sin saber que pasaste". A pesar de indicaciones, instaderas como dice Benito, y convocatorias de todo tipo, nadie para a recoger al pueblo en las paradas...Al lado mío en la parada había una señora dando un mitín de repudio al problema de los choferes y de las guaguas.

Y así andamos...vamos a ver hasta cuándo.

Abrazos

silvio dijo...

La concreta, Doris, la concreta, sin introducción heroica.

frank Dubrocq dijo...

Esa si es la "historia" esa que cuenta Doris...lo otro...ya saben..

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como hoy es lunes (y para que descansen un poco de los géneros urbanos que los acosan por doquier), los invito a conocer mi composición musical del fin de semana, que aspira a ser un tango aunque no sé si lo logra.

CELEBRACIÓN SECRETA
En Tumblr
En Youtube

En el mundo imperfecto de nuestra humanidad
se disfruta en secreto la bienaventuranza
pues sólo a quien la compra se da la facultad
de revelar su euforia sin sufrir acechanza.

El humilde que brega por su felicidad
al poderoso afrenta si llegase a alcanzarla.
La envidia siempre espera por la oportunidad
de herir la dicha ajena para así exterminarla.

Por eso en el camino debes tener cuidado
de no pregonar nunca tus logros y conquistas
hasta tener su gozo de lleno asegurado.

¡Comparte el alborozo de los inconformistas!
¡Sin que ceje tu lucha por vivir lo soñado,
protege tu destino contra los derrotistas!

---------------------------------------------------

¡Espero que les guste!

Sender Escobar dijo...

De nada Jorge para eso estamos...

Sender Escobar dijo...

Doris te parecerá loco, pero si vas a San José de las Lajas probablemnete soluciones todas tus carencias de aseo, papelparaculo,leche condensada, detergente(bueno este ultimo no te lo aseguro jjj) y hasta etc... y posiblemente no termines tan extenuada a pesar de la distancia. Aunque el viaje suene a Odiesa probablemente sea más productivo y menos extenuante

Armando dijo...

Y por lo que explicaron los materiales para la limpieza de "temporales, bucales y nalgales" no estaran suficientes hasta abril.
Un familiar licenciado en quimica logro hacer en los 90 jabones con sosa caustica y aceite de higado de pescado. Hacia una hermosa espuma pero el olor a pescado no se te quitaba en una semana aunque usaras despues "palmolive". Si alguien lo quiere desentierro la formula.

Doris dijo...

Jorge Fernández Crespo, cuando abras una academia yo quiero ser tu alumna....

No sé si éste es un tango, pero la vida real, mi hermano, sí no lo es.

Sender: no tengo NPI de cómo ir a San José de las Lajas...a lo mejor por ahí pallá llego a Santa Isabel, su hermana....

silvio dijo...

¿Debe ser delito la apología de los totalitarismos?

Norma trv dijo...

Qué lindo un material que estan pasando por la television. Un homenaje tuyo a César Portillo de la Luz, tú cantando sus canciones con Joaquín Clerk en la guitarra! Cuánta grandeza!

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote en tus comentarios y muy especialmente en el de las 8:41.

silvio dijo...

Grandeza la de Portillo, que después nos dio las gracias. Por supuesto que Joaquin las merecía, y mucho, porque fue el ideólogo y hacedor principal del homenaje. Pero yo estaba con fiebre de la garganta y la voz no me salía. Fue terrible, César merecía algo mucho mejor.

Norma trv dijo...

Silvio,fue una delicia! Especialmente escucharte cantando Contigo en la distancia! Morí!!
Después escuchar a Portillo recitar una poesia homenajeando tu obra! Qué hermosura humana la de todos!!!

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja...me imaginé q algo me dirías, silvio...no me hagas mucho caso q parece q el " domingo" no tenía mucho "azul" y me quise castigar..jaja.


En serio.....es q .me tentaste con dos enlaces sobre el mismo tema...

Y sobre todo cómo el lío de la "deuda externa" ... es un tema muy llevado y traído y del q siempre hemos estado bien cuestionados dentro y fuera del país.. ...le quise poner más curiosidad de lo habitual......pero la " economía" también me deja "turulata"


Gracias por el enlace de Pedro Moreal...poco a poco me voy alfabetizando en " economía"....ya tengo una "dosis" obligada en el nuevo trabajo.

Norma trv dijo...

Una visión de un cuentapropista cubano, Oniel Díaz Castellanos, tomada de su muro de facebook:

"En el sector privado no tenemos plan ni ministerio al cual consultar por cualquier cosa; no disponemos de secretarias ni jefes de despacho; no hay consejos de dirección ni consejillos ni consejos ampliados; no hay actas ni números de acuerdos; no hay interminables reuniones de chequeo ni despachos con los directivos a las 8 pm; no hay informes de 100 páginas ni estrategias que escribir para someterlas a un organismo superior que poco sabe de eso pero tiene la prerrogativa de aprobarlas (o no); no disponemos de flotas automotrices ni de asignación centralizada de combustible; no hay pantris ni pantristas; no hay que esperar por aprobaciones de la estratósfera para armar un nuevo producto o servicio; no existen los comités de contratación ni las constantes visitas de esta o aquella institución; no nos podemos dar el lujo de ignorar a la competencia porque no somos monopolios a los que no queda otra opción que comprarles o resignarse; no tenemos resoluciones para los sistemas de pagos; por norma no disponemos de internet en nuestros locales y si lo tenemos los precios son de otra galaxia; no hay que pedirle permiso al Ministro si necesitamos salir de viaje por cuestiones de negocios. Son muchas las cosas que no tenemos si nos comparamos con las empresas estatales. Pero hay una que es cardinal: no tenemos el privilegio de la supervivencia cuando somos ineficientes. Hay que cerrar y desaparecer. Y este peligro, absolutamente ninguna empresa estatal lo tiene. Entonces: ¿Tenemos más ventajas que el sector estatal? ¿Somos responsables de las limitantes de aquellas? ¿Se puede dividir la economía nacional por parcelas y pretender cosechar con abundancia?"

Ciertamente los negocios de cuentapropistas apenas tienen entidad, la imposibilidad de asociarse y constituir sociedades mercantiles, la falta de mercado mayorista,la imposibilidad de importar y exportar directamente, la falta de incentivos fiscales que estimulen su crecimiento, entre otras limitantes, hacen muy precario y de crecimiento mínimo y dificil el sector privado, a pesar de que en los lineamientos y en la Constitución gozan de reconocimiento y se considera, junto con el cooperativo, complementario, lo que, de acabar de implementarse, podría impulsar y dinamizar el crecimiento de la economía cubana, reservando para las empresas estatales negocios que impliquen medios fundamentales de producción, previa reforma estructural y barrido de corruptos e ineptos, donde los haya.
Hasta que no haya produccion, no bajarán los precios, ni habrá prosperidad; hasta que no haya oferta de servicios y competencia entre proveedores de servicios, no bajarán los precios y seguiremos esperando la productividad y la prosperidad. Hay que permitir a quienes tienen la voluntad y capacidad de organizar trabajo y capital, que lo hagan y hay que acompañarlos en su desempeño, en vez de entorpecerlos y demonizarlos, no podremos enfrentar la reforma de la empresa estatal sin sector no estatal apto para asimilar los trabajadores que allá sobran. El encadenamiento de ambos sectores implica el crecimiento de ambos. El socialismo permitiría repartir equitativamente la riqueza que se redistribuya por los mecanismos creados a esos efectos. Sin ruqueza que repartir ni hay socialismo ni bienestar, ni prosperidad posible. Y a ver si algunos acaban de superar los conceptos de totalitarismo economico stalinistas que no existen en ningún país del orbe, ni siquiera, ya, en Cuba.

yamirys valle glez dijo...

Privilegiada de estar esa noche en la Covarrubias del Teatro Nacional... recuerdo q fuí con mi hija Pauli y le regalamos unas florecitas a Portillo al terminar la función.Primera y última vez q lo vi en vivo.Ay Silvio en ese momento tan especial de tanto cariño , realmente...las voces se sienten muy amorosas .Fue inolvidable ese ambiente tan cálido q trasmitieron.

silvio dijo...

El que morí fui yo, el día que César me dijo que había compuesto Contigo en la distancia en 1946, el año en que yo nací.

silvio dijo...

Gabriela Mejías Gispert: Mujeres por cuenta propia

Anónimo dijo...

Ese documental con Portillo es una joya.

Muy bueno lo que publica Norma.

Y me voy a dormir que ya no hay regueton.No dejen de ver la pelicula de hoy...buenisima.R3.

silvio dijo...

Andrea Rodríguez: Director de RAE en Cuba: Lenguaje inclusivo es extravagante

yamirys valle glez dijo...

Sí!!! ...verdad!!! recuerdo q lo comentaste.....y Yo desde el público te respondí con tremenda sonrisa!!!....

Verdad q cualquiera quisiera morirse con semejante coincidencia.... Yo tú... comparto un pedacito de Cake con " Contigo en la Distancia" en cada uno de tus cumpleaños !!!! .. quién sabe y alguito de suerte......te ha regalado siempre.... jejeje

Patricia Moda dijo...

A 500 años de la muerte de Rafael.

"Sobre la lápida pueden leerse las palabras en latín que le dedicó al genio el cardenal y escritor Pietro Bembo (1470-1547): ILLE HIC EST RAPHAEL TIMUIT QUO SOSPITE VINCI RERUM MAGNA PARENS ET MORIENTE MORI ("Aquí yace Rafael por quien, mientras estuvo en vida, la Naturaleza temió ser vencida y, cuando murió, temió también ella morir")."

Rafael, 500 años: el Vaticano inaugura los homenajes al genio del Renacimiento

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días Silvio cómo siempre este blog más interesante y instructivo ,que vergüenza para los culpables de la situación de África los muertos que hicieron tanto mal deben estar brincando en dónde estén y los vivos ni hablar, sobre Cuba y africa creo que los ultimos no han sido tan bueno con los primeros y sus internacionalista.

Sobre los artículo de economía y la deuda a pagar, está situación que tenemos de déficit de productos de primera necesidad se debe a esto?.

Silvio el sábado pasado estuve con Alayon y demas amigos del río ayudando en la limpieza de la casa de la Fundación .
Les deseo una semana exitosa,hoy comienza la auditoría en mi empresa de S.G.Calidad procedimiento y normas al día.
Gran abrazo Silvio desde el Ariguanabo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

No pude ver el documental, me lo perdí que lástima.

Saludos

Guzmán dijo...

feli cumple Yoko y feliz cumple para mi obvio jijiji Silvio te quiero

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, amigos segundaciteros.


Vamos a darle un " colorcito" a este Martes


http://bohemia.cu/medio-ambiente/2020/02/has-visto-el-framboyan-azul-en-holguin/

Buen día para tod@s!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Rapidito vengo de la entrada anterior dónde le dejé una respuesta a Ricardo Señor por ver si me había contestado y no, no tengo contestación de él pero si de una persona que me reconoce mi Grumpismo y se lo quiero agradecer.
Eskerrik asko Silvine por entender que aveces no vale solo con el amor y menos en los tiempos que nos toca vivir.
Y aprovecho para repetir mi mantra...
Esto solo lo cambia la lucha!
Que no tiene porqué ser violenta pero que puede acabar siéndolo...

Javier Larraín dijo...

Silvio, buen día. Escribo para hacerle una consulta, si no es molestia. Estudiando para una clase que debo impartir acerca de la vida de Antonio Guiteras (el próximo 8 de mayo se cumplen 85 años de su muerte y la de Aponte), apoyado en los trabajos José Tabares del Real y Paco Ignacio Taibo II, como suelo hacer en estos casos, a modo de ejercicio que me complace, busco en sus canciones alguna estrofa, verso o frase que aluda al episodio histórico y/o persona que estudio y debo hablar luego. En ocasiones las referencias son explícitas y en otras hay que descifrarlas (como le pregunté alguna vez acerca de Tania en “Mujeres”). Pero en esta oportunidad, sólo he logrado una alusión muy indirecta, que igual me hace feliz, en su “Canción del pueblo”, en cuyos versos pudiera ir alguito de Guiteras: “En el treinta se atascó el reloj / entre petardos sin mecha / y vecinos celosos de tu dimensión”.
Ahora la consulta-pregunta: ¿hay alguna canción en cuyo texto esté Guiteras?
Saludos.

silvio dijo...

Ciro Bianchi Ross: Efigenio Ameijeiras: ¡Qué importa que otro escriba mi novela!

Yuste dijo...

Hola Silvio y comunidad, en La revista El estornudo han publicado un perfil bastante amplio de Santiago Feliú por Mario Luis Reyes, dividido en dos partes:

https://www.revistaelestornudo.com/santiago-feliu-trova-musico-cubano/

https://www.revistaelestornudo.com/santiago-feliu-trova-cubana-musicos/


Como desde Cuba está bloqueada la página (hasta donde tengo conocimiento), he salvado el perfil en pdf, lo he subido a mi Drive, debajo están los link, cada uno pesa 1 Mega aproximadamente. Saludos a toda la comunidad desde Brasil.


https://drive.google.com/file/d/1NdcIPBMdirdB5B3Qk3A_lWExXC4TIjh_/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1FfvRPyd737zQxT6T_lPPBBS_-HeEkuuQ/view?usp=sharing

silvio dijo...

Javier, la de Tony Guiteras es una canción que debo, como también otra a Frank País. Debo mucho más de lo que podré jamás pagar.
Pero en La vergüenza hay una línea que pudiera identificarse con Guiteras, por el peso de su ejemplo en generaciones posteriores: sé que hay muertos que alumbran los caminos.

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos, 18 de febrero de 1968 primer concierto en Casa de las Américas.

silvio dijo...

Gracias, Luis Ramón, pero parece que fue mañana --es decir el 19--. Se dijo mucho (incluso yo) que era el 18, pero investigaciones recientes arrojan que fue el lunes 19. 52 añitos.

Javier Larraín dijo...

Agradezco su respuesta. Salú.

Patricia Moda dijo...

Muchas felicidades Guzman!

Luis Ramón dijo...

Bueno Silvio,un día más o uno menos,felicitaciones desde ya !!!
52 añitos !!!

yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/extrano/2020/02/hormigas-que-son-capaces-de-producir-miel/

Armando, el otro día dijo q ésta colmena parecía un " hormiguero"... aún así creo q se produce " miel" ...bien por ésta colonia.jjjjjj Mi gran cariño, para ti.

silvio dijo...

Muchas felicidades a Guzmán de Rocha

Unknown dijo...

Buenos Días S.C:

I´m Sender

Aquí escuchando Juan Luis Guerra (gustas R3 jjjj) mientras hago el parte de combustible de mi empresa...

Silvio ayer hice una recopilación de canciones de varios de tus discos, entre ellas estaba ansioso por escuchar ´´El hombre que pintaba las mujeres sol´´ puesto un día fui con mi novia al museo de arte cubano y encontré la obra de José Masiques, me inpresionó precisamenete el cuadro el cuadro al que hace alusión tu canción...

Unknown dijo...

Guzmán, congratuleichon japi berdey tu yu

Sender

Unknown dijo...

Soy Sender:
Acabo de leerme la entrevista de Efigenio pufff está to´ duraka... Mi papá es de Chaparra al igual que los Ameijeiras, un día de niño me llevo de visita a la casa natal de estos martires... pero desde el propio testimonio la admiración se acrecenta mucho más, cuanto dolor transfigurado en valentía debió sentir Efigenio en medio de tantas batallas...
Otra cosa interesente, me contaron que cuando asumió la jefatura de la policía a su cargo estuvo desaparecer las pandillas violentas que existían en La Habana... Y en Girón (perdonenme la palabra) fue el tipo que le hechó cojones a todo el mundo pistola en mano para que nadie retrocediera ante el avance merecnario... Sin dudas era de los que se crecía frente al peligro

Sergio dijo...

Muchas felicidades Guzmán, desde el otro lado del charco un abrazo y que lo pases muy bien.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Y Mella? el joven que más hizo en menos tiempo, electrizante figura, personalidad extraordinaria que deberíamos conocer mucho más.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

No a Guiteras pero si hay una muy buena que se llama ¨Hacia el porvenir´´,sobre aquella revolucion que no triunfo´.

Felicidades a Guzman.R3.

Lebis dijo...

Parkatu.(perdon)
Es lo que tiene escribir desde el tlf. y no corregir al corrector.
En el comentario anterior dónde se lee Ricardo Señor debe de leerse Ricardo Seir.

Lebis dijo...

PASTOR ALAPE
DELEGADO DE LA FARC EN EL CONSEJO NACIONAL DE REINCORPORACIÓN
Pastor Alape fue miembro del Secretariado de las FARC-EP y negociador de la guerrilla en la mesa de conversaciones de La Habana. Como delegado del Consejo Nacional de Reincorporación ha visitado Euskal Herria de la mano de Hegoa para exponer los retos que afrontan.

Les pongo la entrevista en tres partes porque viene encriptada.

Lebis dijo...

«La Habana significó soñar a Colombia en una nueva realidad»

Logo-gara-mobile

klik
Toggle navigation
2020/02/18
EGUNEKO GAIAK | TRAS EL ACUERDO DE LA HABANA ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO
PASTOR ALAPE
DELEGADO DE LA FARC EN EL CONSEJO NACIONAL DE REINCORPORACIÓN
Pastor Alape fue miembro del Secretariado de las FARC-EP y negociador de la guerrilla en la mesa de conversaciones de La Habana. Como delegado del Consejo Nacional de Reincorporación ha visitado Euskal Herria de la mano de Hegoa para exponer los retos que afrontan.

«La Habana significó soñar a Colombia en una nueva realidad»
AINARA LERTXUNDI|BILBO
INPRIMATU
BIDALI
13
0218_eg_pastor
Excomandante, miembro del Secretariado de las FARC-EP y negociador plenipotenciario en La Habana, Pastor Alape es actualmente delegado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el Consejo Nacional de Reincorporación, órgano que gestiona el regreso a la vida civil de los exguerrilleros. En entrevista con GARA en la sede del instituto Hegoa en Bilbo, Alape asegura que «el acuerdo de paz no ha fracasado» pese al regreso a la lucha armada de destacados ex dirigentes de la exguerrilla como Iván Márquez y Jesús Santrich, y a los incumplimientos sistemáticos del Gobierno uribista de Iván Duque.

En un momento delicado, la FARC celebrará el próximo abril su asamblea nacional. Uno de los retos, afirma, es «mantener la unidad y estructurar un partido que responda a las exigencias del siglo XXI. Debemos establecer una política que nos permita desmontar el estigma que cargamos y eso implica cambiar el nombre. No podemos seguir llamándonos FARC».

¿Cuál es la radiografía de los grupos que se han desvinculado del acuerdo de La Habana?
Dentro de la propia dinámica que caracteriza a estos procesos, excompañeros nuestros se han quedado fuera del proceso por diversas circunstancias aunque, fundamentalmente, por la desconfianza en el Estado. El primer grupo fue el liderado por Gentil Duarte. Esos excompañeros decidieron que no se iban a arriesgar a morir en el intento de construir la paz. Hubo un segundo momento en el que, debido a los incumplimientos y a la inseguridad jurídica, son capturados Jesús Santrich y un sobrino de Iván Márquez, quien resultó que tenía vínculos con las autoridades norteamericanas. Entonces, Iván y otros excompañeros optaron por el alzamiento armado. Pero esos dos sectores no alcanzan ni el 20% del universo de personas que seguimos en la lucha ardua para implementar el acuerdo de paz y profundizar la democracia. Nos reafirmamos en que el acuerdo de paz no ha fracasado. Ha despertado una nueva acción de la ciudadanía colombiana que se ha venido movilizando en diferentes momentos, reafirmando la necesidad de ampliar las acciones para que el Estado cumpla con lo acordado y que los gobiernos cumplan con los compromisos de Estado.

¿Qué impacto tuvo en ustedes el anuncio del regreso a la lucha armada de quien fuera el jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, y de otros importantes cuadros?
El impacto político fue muy complejo dado que ellos hacen su declaración en una coyuntura electoral que le generó mucha satisfacción al partido del gobierno; le permitió mayores argumentos en cuanto a que las FARC no estaban cumpliendo. Eso nos puso en unas condiciones políticas de desventaja. Es una decisión que en su momento favoreció a la campaña de la derecha en Colombia.
Sigue...

Lebis dijo...

2.

Recientemente, ha trascendido la carta de Alexandra Nariño –una de las delegadas de la guerrilla en la mesa de La Habana– en la que renuncia al partido FARC por coherencia. ¿Cómo valora esta renuncia y la de otros cuadros públicos?
Todo proceso de transición tiene sus propias dinámicas. En las organizaciones, más aún cuando se amplía el escenario de la horizontalidad y de la democracia, y se desmontan las dinámicas de la verticalidad, es lógico que se presenten diversas situaciones tanto de unos que se adhieren a esa iniciativa política como de quienes se retiran. Respetamos la decisión de la compañera, tendremos que hacer ajustes, toda decisión hay que abordarla con visión crítica y, sobre todo, autocrítica desde las direcciones.

Usted está al frente del Consejo Nacional de Reincorporación por parte de la FARC. ¿En qué punto está la reincorporación de los exguerrilleros?
Estamos en una situación muy compleja por los incumplimientos del Gobierno, pero insistimos en que la reincorporación económica no se puede ver aislada del núcleo central del acuerdo de paz que es la reincorporación política. Si ésta no se garantiza, si no hay garantías para ello, si no hay garantías para la vida de los firmantes del acuerdo de paz, el proceso se complica. Reclamamos al Estado garantías para la vida y planes específicos que obliguen a la implementación de lo acordado en cuanto a medidas de seguridad. Estamos enfrentando un plan sistemático de exterminio a los firmantes y promotores de la paz en Colombia. Están asesinando a los firmantes del acuerdo, a los líderes de la sustitución de los cultivos de uso ilícito, a los promotores del enfoque de género, diferencial y étnico, a los reclamantes de tierra y a los impulsores de la reforma rural e integral. En ese contexto, hemos responsabilizado al Estado y al Gobierno actuales, que mantienen una línea de promoción de la violación, la estigmatización y polarización en Colombia.

¿Quién o quiénes están detrás de estos ataques?
Son actores armados que responden a estrategias establecidas en los territorios a partir de las propias economías de la ilegalidad que operan en estos lugares y que favorecen a sectores económicos y políticos, y a megaproyectos y proyectos extractivos que se dan en esas regiones, como en Putumayo, Catatumbo, en el Andén del Pacífico, bajo Cauca y todo el norte antioqueño. El factor común es que hay intereses de multinacionales, extractivistas y megaproyectos.

¿El hecho de que el uribismo esté de nuevo gobernando ha empeorado este fenómeno?
Los índices de criminalidad se han disparado con este gobierno. El de Iván Duque es un gobierno que polariza y promueve el odio en todos los escenarios; en el Parlamento, en los ministerios... y no ejecuta ninguna acción que implemente las definiciones que quedaron en el acuerdo para poder enfrentar las amenazas de violencia. Por ejemplo, aún no han implementado el Pacto Político Nacional, que era el compromiso de todas las fuerzas políticas y económicas del país para decir no a la violencia. Este partido de gobierno se nutre de la violencia. Esa es su característica. Por eso, el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, Timo, respondió a la senadora por el Centro Democrático –partido de Duque– María Fernanda Cabal por sus improperios contra Cuba y los estudiantes, ya sean excombatientes o militares, que están becados en el país caribeño para estudiar Medicina.
Sigue...

Lebis dijo...

3 y última.

¿Ve preparada a la sociedad colombiana para acoger a los excombatientes?
Hoy tenemos a una sociedad colombiana movilizada por los acuerdos de paz. Son varios momentos históricos en los que la sociedad se ha movilizado a favor de la paz. Primero fue en las elecciones presidenciales, en las que cerca de diez millones ciudadanos votaron por una candidatura de cambio. Después, en la consulta anticorrupción más de 13 millones dijeron «esto hay que cambiarlo»; es el momento de la paz, de la esperanza. En las elecciones regionales, la sociedad prácticamente derrotó al partido de gobierno en aquellas regiones donde se considera que tiene mayor aceptación. El alcalde de Medellín fue elegido por fuerzas independientes. Eso muestra a un país con una ciudadanía más movilizada. Las manifestaciones del 21 de noviembre mostraron a un país que se aferra a la esperanza y que no quiere poner la mirada en el pasado.

¿Qué importancia simbólica tienen gestos como la entrega el 7 de febrero a la Jurisdicción Especial para la Paz de un segundo informe sobre el atentado con coche bomba contra el Club El Nogal de Bogotá en el que hace 17 años murieron 36 personas? Rodrigo Londoño (FARC), Bertha Lucía Fries, representante de las víctimas, y dos excomandantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia acudieron juntos al acto en una muestra de reconciliación.
Con este tipo de actos queremos reiterar nuestro compromiso de reconocer nuestras acciones, en la reconciliación, en la reparación a las víctimas y, sobre todo, de decirle al país que en la guerra éramos adversarios por las condiciones políticas, no en lo personal. En lo personal somos ciudadanos que cabemos en un mismo territorio, en un mismo país y podemos encontrarnos en muchos anhelos. Por eso estuvimos juntos actores que nos enfrentamos. Queremos decirle al país que nosotros, que luchamos a muerte entre nosotros, podemos encontrarnos. Ciudadanos que estuvimos en la guerra estamos haciendo acciones permanentes para decirle al país que necesitamos reencontrarnos para restablecer una cultura de paz y crecer como nación.

La mesa de La Habana coincidió durante un tiempo con el proceso abierto con el ELN, en la actualidad congelado. Se llegó a hablar de dos mesas, un mismo proceso. Acaba de finalizar el «paro armado» decretado por el ELN entre el 14 y el 17 de febrero. ¿Ve aún posible un diálogo con esta guerrilla?
Confiamos tercamente en una paz completa. Estamos moviéndonos a todos los niveles para que se abra con urgencia el diálogo con el ELN. Necesitamos establecer una acción política del Gobierno dirigida al acogimiento de otras estructuras armadas porque está demostrado que en Colombia la salida violenta, las políticas de seguridad basadas en la persecución militar, no son exitosas y lo único que permiten es que se perpetúen sectores del poder que se benefician de la violencia. Debemos romper ese ciclo de nuestra historia.

En abril, la FARC celebrará su asamblea nacional. ¿Qué retos inmediatos afronta?
El primero, mantener la unidad del partido y entender la dinámica del debate interno y el funcionamiento de las fuerzas políticas en el siglo XXI. Debemos estructurar un partido que responda a las exigencias del siglo XXI y, sobre todo, a una sociedad joven que hoy es mucho más activa. El segundo, entender que el partido no puede ser de exguerrilleros, sino un partido de ciudadanos y ciudadanas que aspiran a ser gobierno. El tercero, entender que se requieren respuestas innovadoras que profundicen la democracia, que nos saquen del nivel de exclusiones y el cuarto, poder establecer una política que nos permita desmontar el estigma que cargamos y eso implica cambiar el nombre. No podemos seguir llamándonos FARC.

Tras una vida en las FARC-EP, su papel como negociador y ahora en la construcción de la paz, ¿qué balance hace?
Para mí La Habana significó un momento de soñar a Colombia en una nueva realidad. La metáfora de La Habana era que podíamos construir un continente de paz.

norma trv dijo...

Por cierto, vean esta entrevista. Especialmente a partir del minuto 16:49 y hasta el minuto 21:09, el Ministro habla del desarrollo del sector no estatal. Hace falta apurar el paso, no obstante, en mi criterio y evitar torpezas innecesarias.
https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/343269-alejandro-gil-vice-primer-ministro-cuba

tony antigua dijo...

Esta persona vió en una tienda de artículos religiosos una lechucita que se vendía para sacrificios y la compró para liberarla.
Tengo curiosidad por ver que dirá la prometida Ley de Proteccion Animal sobre estos sacrificios de animales, más propios de la era de las cavernas que del Siglo 21.

https://twitter.com/robertikoramos/status/1228732304710946817?s=19

silvio dijo...

También le debo una Mella, Sergio-Joel

Doris dijo...

Guzmancito, felicidades!!!!

Otro perdido que aparece...

Doris dijo...

Sobre el tema de la protección animal, tenemos mucho que hacer. Nunca antes se había tomado tanta conciencia de la necesidad de una Ley de Protección animal. Pero tampoco se habían visto los actos de crueldad que hoy se observan. En la medida que se han ido perdiendo valores, también ha aflorado una violencia que traspasa nuestras costumbres tradicionales.

Nada más justo y humano que proteger a quienes nos acompañan, y son parte de la diversidad de nuestro planeta.

No a la violencia animal!!!!

Carlos Ernesto dijo...

Doris, creo que a partir del acceso masivo de los cubanos a las redes sociales es que estamos viendo más cosas de nuestra sociedad que antes por los canales oficiales no se veían.

Kinka Pitó dijo...

con tantas deudas, Silvio, debieras hablar con tu abogado musical para actualizar "Testamento"...

puedes meterle unos versos por aqui... otros por allá y ponerlo al dia... como no se sabe "que mañana...."

Kinka Pitó dijo...

aprovecho para felicitar a Vivan Guzman y Lupita (no ese orden sino en otro ) por sus natalicios bienvenidos sean y bienvividos tambien.

Giordan Rodriguz dijo...

No quisiera ser pedante (aunque sé voy a serlo, además de impertinente) Estoy viendo que la enseñanza de la robótica en Cuba se va a convertir para nuestra prensa en una especie de zeolita, el mineral del siglo; de transformación de la enseñanza secundaria con teleclases; de moringa, vaya, de nonen, de kingras.
¡Que siempre aparece una matraqueta y una matraqueta para mantenernos entretenidos, digo yo!
¡Qué más quisiera que nuestros infantes adquirieran conocimientos básicos de creación de algoritmos, programación y arquitectura de hardware desde los primeros grados! Pero, ¿En serio se considera ese el reto más apremiante y decisivo de la enseñanza en Cuba?
No digo que no. Sólo me gustaría que me lo argumenten los que ya han comenzado a repetir, (algunos como papagayos de gallinero) lo de la enseñanza de la robótica en Cuba, sin que aún hayamos hecho ni un robot de plastilina para resolver tareas industriales o científicas que redunden en desarrollo económico.
(Porque me dicen, como es verdad, que hay un prototipo de robot cubano ganador en cierta competencia. Ojalà tenga suerte, gane, y no le pase como a las generalizaciones de la ANIR)

tony antigua dijo...

Después de ver la entrevista con el Ministro, tengo dos impresiones:
1. No entiendo por qué, aunque me imagino que es por prejuicios ideológicos, hay que utilizar el trabajo privado como argumento comparativo de defensa de la empresa estatal, cuando ambos sectores deben ser y el propio Ministro lo reconoce, necesarios y complementarios.
2. En consecuencia con lo anterior y después de haber conocido por dentro las dos modalidades, me parece increíble, por injusto e irreal, que se diga que el sector privado trabaja en condiciones mas favorables que el estatal.

Armando dijo...

Yamirys entonces somos una nueva especie y este seria su nombre cientifico: HORMIGOIDEA MIELIFERA SEGUNDOCITERA.....y que Linneo nos perdone.
Lo mas dificil sera describirla. Pero se puede adelantar algo: especie que vive en cualquier continente, de cualquier genero, grupo etnico, oficio, profesion , los une la fe en el futuro, en la utilidad de la virtud, el mejoramiento humano y en nuestros hijos.
Lo dejo aqui porque otros pueden ampliarlo y mejorarlo. Aunque tal vez no sea necesario.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»