jueves, 5 de septiembre de 2019

Nosotros, los de a pie

por Juan M. Ferran Oliva*

El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos, y el hombre vulgar de lo que ha comido.
Proverbio chino.
La Revolución cubana marcó un punto de inflexión al retar verticalmente al Imperialismo Norteamericano. El mal ejemplo ha sido seguido por otros. Hoy en día es Venezuela quien lidera la postura soberana al Sur del Rio Grande. Es acompañada por Nicaragua y Bolivia con sus socialismos electorales. También, en menor grado, por otros Estados y fuerzas en ocasiones domeñados. China, Viet Nam, Laos, Cuba y Corea del Norte son monopartidistas. Los 3 primeros actúan pragmática y exitosamente. El comunismo dinástico de Corea del Norte es incomprensible para mi mente occidental. Cuba intenta, pero aún no logra.
Neoliberalismo, comunismo, capitalismo, terrorismo y otros ismos son etiquetas del marketing político. Catequizan o demonizan, según sea el caso. Una simplificación maniquea pero esclarecedora sería la de izquierdas y derechas. Las primeras tienen como objetivo al pueblo y las segundas a la ganancia capitalista.
El socialismo es un rótulo atractivo adoptado por algunas naciones. Actualmente se ha llegado a la tácita aceptación de que los Estados son socialistas cuando sus objetivos se centran en el ser humano. Siendo genuinos, por supuesto.
Un cínico afirmó que quienes gustan de las salchichas y la política no deben ver como se hacen.  Malos y buenos se las amañan para no ceder poder. Los primeros suelen mentir, los otros pueden convertir la verdad en una proposición aceptada por la opinión pública. Un consenso no alcanza la categoría de hecho. 
El actual equipo gubernamental cubano lleva a cabo una intensa gestión. Trabaja sin descanso y sus días parecen tener más de 24 horasAdopta como divisas subjetivas el socialismo, la Revolución y la continuidadAdemás recomienda pensar como país. Su actual tarea es el zurcido de una ilusión que se esfumó con la desaparición del mundo soviético. Se trata de encontrar el modelo idóneo que será ajeno al diseñado en los manuales. Por su parte la prensa local intenta reverdecer el arrebato de los primeros años y adoctrina de manera agobiante. Apenas informa. Por suerte, aún tenemos TeleSurno es perfecta pero se acerca a lo que siempre soñé. 
Entre los gobernados hay fatiga política. Algunos llenan el vacío con la religión y filosofías baratas; otros con la apatía, y no faltan los discrepantes. La justificación formal de la emigración es económica pero encierra un reproche.  Han cambiado las generaciones y las circunstancias ideológicas. En un principio prevaleció una división bipolar: de un lado los integrados y de otro los apáticos. Tal dicotomía ha variado. Una apreciación conjetural pudiera asumir que un 15% de la población adulta actual es fan incondicional del Gobierno.  Otro 15% es enemiga vertical. El restante 70% de masa neutra incluye a los que apoyan al statu quo por conveniencia, a los autónomos, a quienes aspiran a emigrar, a los indiferentes, a los neo anexionistas, etc. Cabe preguntarse si la actual estructura de poder responde a esta diversidad.
Los mecanismos del Gobiernocubano (en mayúscula) conforman la Santísima Trinidad del Partido, el Estado y el Ejecutivo. Quien ejerce el poder efectivo es el Buró Político designado en los cónclaves partidistas quinquenales. Se compone de algo menos de 17 miembros y sus decisiones son omnímodas. Rige a 9 organizaciones de masas y a la prensa mediante sus metafóricas poleas de transmisiónHasta el III Congreso de 1980 todos los dirigentes de alto nivel eran fundadores. De este modo surgió espontáneamente la identificación de Gobierno y Revolución. Una implicaba la otra. Ya no es así.
Poco menos del 50% de los 505 delegados de la Asamblea Nacional proceden de la base. Los demás son designados por los organismos y organizaciones. Su misión es convertir en leyes las directrices recibidas. Estado y Ejecutivo son como un vehículo que tiene todos los componentes menos el timón. El articulo no. 5 de la Constitución califica al Partido como único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democráti­co y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la so­ciedad y del Estado. Ello lo coloca por encima de la Carta Magna.
En otras naciones con iguales presunciones socialistas la dirigencia ha de conquistarse con votos. A veces ganan, en ocasiones pierden o los defenestran. No obstante, en unas hipotéticas elecciones multipartidistas, muchos de la masa amorfa cubana votarían al actual Gobierno no por ser el mejor, sino el menos malo ante la amenaza imperialista. 
En abril de 2011 se celebró el VI Congreso del Partido después de un silencio de 14 añosSu leitmotiv fueron los Lineamientos de la Política Económica y SocialConstituyen la base de la desiderata buscada, bautizada como modelo económico cubanoA este nirvana se piensa llegar mediante aproximaciones sucesivas. Se procura escamotear lo menos posible el modelo prístino que fue a parar al montón de los socialismos utópicos. Sus deficiencias residuales inducen el llamado bloqueo internoEl pasado 27 de junio el presidente Diaz-Canel informó importantes cambios consistentes en unas 30 medidas que lo romperían. El paquete es encabezado por un incremento salarial para el sector presupuestado. Favorece casi 1.5 millones de ilusionadas personas. En total se volcarán a la circulación 7.050 millones de pesos que amenazan con incrementar aún más la actual inflación galopante. Se aspira a un control con precios topados en medio de la difícil emulsión del plan y el mercado. Los pertinaces mecanismos de este último se filtran por la porosa pared burocrática lastrada; además, por la corrupción de bajo perfil. Suponiendo que se lograra la improbable contención, la nueva demanda fagocitaría los escasos productos ofertados. Los estantes estarían aún más vacíos. Se continúa desconociendo que el dinero no es más que un medio de cambio y que el verdadero estímulo es lo que puede hacerse con él; y valga la insistencia. Quizás debió condicionarse el aumento de los ingresos al resultado de las medidas que intentarán quebrar el bloqueo interno. Actualmente, la prensa se dedica a informar sobre los mecanismos que supuestamente evitarán la inflación. De las medidas para romper el bloqueo interno no se dice nada. Y ese es el pollo del arroz con pollo.
Socialismo, revolución y continuidad son los movilizadores simbólicos enarbolados por el Gobierno. Constituyen su Realpolitik. Muchas flores y poco potaje, como diría un aldeano en medio de un banquete de alcurnia.
La realidad no es tan idílica. Según Marx y Engels (en La Ideología Alemana):
En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales…    En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.
Los distintos modos de producción se caracterizaron por el salto de la productividad respecto a los sustituidos. El esclavismo superó a la comunidad primitiva y fue mejorado por el feudalismo y éste por el capitalismo. Hasta el presente ninguno de los supuestos socialismos ha mejorado la productividad capitalista. En consecuencia, cabe afirmar que no ha existido aún un modo socialista de producción. Es una búsqueda y su esquema ideal posiblemente no será único. Los viejos manuales hubieran considerado revisionistas o algo peor a los gobiernos que actualmente pretenden ser socialistas.
Tanto el Buró, como el Estado y el Ejecutivo son continuadores de los precursores de 1959. La perpetuación de la lucha iniciada en 1868 es una presunción prematura cuya afirmación o negación corresponderá a futuras generaciones. 
Por otra parte, se convierte a la Revolución en auto de fe, casi en religión. Técnicamente, la cubana concluyó antes de 1970. Con posterioridad siguió la evolución de un modelo fallido. Actualmente no hay revolución sino recomposición. Una búsqueda de algo nuevo. 
La estrategia política vigente es incentivar emotivamente ante la ausencia de resultados económicos. El objetivo a lograr es mantener la soberanía nacional y fijar al ser humano como centro. Y todo ello superando el subdesarrollo, respetando a la Naturaleza y en democracia. Nada fácil, pero es el único camino.
Quizás la rémora sea el modelo de Gobierno.  Confío en que quienes lo ejercen piensen en paíscomo preconizan.  Disponen de experiencia, información y asesoríaNo son amos sino servidores del pueblo y hay que exigirles sin sobrecogimientos.  AMEN.
------------------------------------------------------------
*Juan M. Ferran Oliva (La Habana, oct. 22 de 1931), economista jubilado. Trabajó en: Ministerio del Trabajo, Equipos de Investigaciones Económicas, periódico Granma, Ministerio del Azúcar, Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, ICIODI, casi siempre como asesor.

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
Kitty dijo...

Silvio, entonces no recuerdo cómo se llamaron aquellas asambleas en las diferentes facultades de la UH. Pero sí recuerdo que fueron bastante extremistas. Se cuestionó, entre otras, hasta la ropa que usaban algunos compañeros porque era de "afuera". Algunos no terminaron sus carreras por alguna que otra medida que le aplicaron. Es posible que Tony antigua tenga menor memoria.

Saludos

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

Mira pá llá..lo q se entera uno de lo que es la "frita"....q partía de viejucos hay por aquí....jajaja..q suerte tuvieron...jajaja

La frita ahora...es una bolita de arina..con sabor a cebollino...y para de contar...jajajaja


Los leo...me pongo al dìa..Frank...una placita en el granma no te vendría mal....ya veo.Te lo estudias al dedillo......jajaja.Gracias!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay un detalle a tener en cuenta al analizar la exclusión y marginación ideológica. En todos los lugares de la isla no ha funcionado igual. Porque la exclusión se sustenta en la modulación de los prejuicios sociales y los prejuicios no actúan con la misma intensidad en todas las localidades del pais. Pongo un ejemplo: mi primera "revolucioncita" la armé en el Pre de Ciencias de Bayamo porque estaba prohibido que las parejas de tomaran de las manos en se besaran en los pasillos de la escuela, eso se consideraba un atentado a la moral socialista. También teníamos prohibido tener relaciones sexuales de ningún tipo, aunque las tenìamos, de todos los tipos. Yo era el del secretariado de la FEEM que atendía deporte, cultura y recreación, y cada jueves por la mañana tenía que participar en una especie de consejillo donde se analizaban las incidencias de la niche de recreación del miércoles, y siempre el asunto de las parejitas apretando... ¿Sería que las parejitas apretando ponían en riesgo el comunismo científico? Claro que no. El problema es que a una muchachita, por ejemplo, "apretar" la marcaba como rebelde y si, un día, se rebelaba contra algo mas serio, se atrevía a cuestionar cualquier otra cosa, el asunto de la "apretadera" era un argumento en la reunión de la Brigada o el Comité de Base de la UJC. Es más o menos así como se toma un prejuicio social, y se modula a escala ideopolítica. Ubiquemonos, claro, en la mentalidad de un adolescente. Ahora me ponen a escoger entre "apretar" y el carnet de la UJC, y hago como mi abuelo Wanchy cuando le dieron a escoger entre el carnet del PCC -cuya primera célula en Manzanillo él integró- y mantener relaciones con dos mujeres... Pero eso se lo cuento otro día.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan, no pongo en dudas lo que afirmas; pero me he quedado frio con lo que dices que le sucede a Delio Orozco González. Tu denuncia provocó que el MES rectificara con el caso de un invidente. Si se pudiera lograr algo para que la UdG aproveche las posibilidades de tener a ese compañero entre los que le enseñan a sus estudiantes! Creo es una gran injusticia, de ser el caso tal como lo cuentas.
SALUDOS!

Zenon dijo...

Como dice Eduardo Ortega... muchos aplaudieron delirantemente la ofensiva.... quizas hasta mis padres aunque hace muchos años q le oigo decir q en el informe del primer congreso del pcc apenas se le dedico apenas una o unas lineas pues se comprendio tempranamente el craso error... el asunto no es revertir el tiempo... el asunto no es q pudieron cometeterse errores y q de seguro se cometeran otros en el porvenir.... el asunto es que mucho no aplaudieton la ofensiva y no tuvieron voz y mucho menos votos... q no teniamos y aun no tenemos mecanismo efectivo para la enmienda como no sea la contraorden del q da la orden... y q las ideas se cocinan entre pocos y misteriosamente y los debates pueden cambiar algunas formas pero no esencias.

Antílope dijo...

Yami la frita que yo conozco es también esa de cebollino + harina! Menos mal que no tuvimos esos lujos de carnes y mariscos... nuestra onda es más ecológica y vegetariana ;)

Kitty dijo...

Gracias Mirta, por tu aclaración, pero es que fueron varios los "procesos" que a estas alturas cualquiera se confunde.

tony antigua dijo...

Bolton is out!
Yo si que me alegro cuando los HP caen en desgracia. No me da pena decirlo.

tony antigua dijo...

Yamirys y Antílope, lo que Uds dicen es una fritura. Muy distinta, que una frita aunque el nombre se parece.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

tony antigua dijo...

El asunto para mi viene por donde dice Zenon. No es que se cometan errores, es lógico. Ni siquiera son importantes los que aplaudieron. De lo que se trata es de los que se opusieron; a la ofensiva, al café caturra, a la desecación de la laguna de Ariguanabo. Es que si no hay voces discrepantes el proceso es acrítico, no hay modulación. A los que mandan o al que manda, se le ocurre algo y allá va eso, sin remedio. Sean variedades de café, nacionalizaciones de chinchales, desecación de lagunas o introducción de peces exóticos
Recuerdo hace poco cuando inventaron en provincias vender la leche directa desde el ordeño para ahorrar transporte.
Pregunte a un viejo veterinario vinculado habla industria láctea y me dijo: es que se han dado cuenta de que Pasteur era un imbecil.
La AN es totalmente inútil en ese sentido.
Siempre recuerdo las palabras de Voltaire.
"Cuando todos piensan igual, es porque nadie está pensando mucho"

silvio dijo...

Tony, por entonces las voces discrepantes eran las de la contrarrevolución. La mayoría de los de entonces estuvimos más o menos de acuerdo con la "ofensiva". No habían pasado muchas cosas y confiábamos en que las fritas y todo lo demás pasaría a manos del Estado y que todo funcionaría mejor. Entonces empezaron a aparecer los "consolidados" y todo lo demás...

yamirys valle glez dijo...

Tony...gracias...ya sé para ni faltarles más el respeto a las " fritas"...de antes....jajaja.



Antílope q tal montar un puestecito con ostiones,barritas de guayaba y frituritas.....pá el 104!???...jajajaja...ahhh el Café va de gratis pá Tony.

Un beso...a todos...aprendo mucho de sus buenos corazones.

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo con el comentario de Zenon y Tony...

Y hasta q no sean efectivos..esa cultura del debate...q realmente la gente se sienta escuchada...y existan los mecanismos democráticos....para q todas las voces cuente....nos pasaremos la vida pataleando...los afectados...o los interesados de los cambios...y el cuartico seguirá igualito.
Ahora con las redes todo se pudiera facilitar ...y de hecho lo q yo veo es q los diferentes criterios salen a la luz pública....ahora las decisiones...siguen siendo tomadas...sin pensar en esa diversidad de criterios.

tony antigua dijo...

Silvio, entiendo. Mis padres no aplaudieron más porque no tenían más manos.
El problema no es lo que pasó, sino que se mantiene una persistencia en la unanimidad acrítica.
Y revolviendo a Voltaire podría decirse que si nadie piensa, habra uno que piense por todos. Y si ese uno se equívoca....

tony antigua dijo...

Y quizá a la Ofensiva se opuso la contrarrevolución. Pero al café caturra se opusieron los guajiros y no los oyeron, a la tala de frutales, a la desecación de la laguna....
Si el fantasma ideológico del conmigo o contra mi, se levanta detrás de cada discrepancia, la gente callará, aunque no esté de acuerdo.

silvio dijo...

Y si citamos a Martí de memoria podemos recordar que más o menos dijo que había hombres que llevaban en sí el decoro de muchos hombres y que esos eran los que se rebelaban contra los que le robaban a los hombres su libertad.
Una verdad incuestionable es que hasta esos esos hombres excepcionales se equivocan. A la hora del recuento, sin pasar por alto los errores, yo me alegro de estar entre los que agradecen.

tony antigua dijo...

Silvio: Yo también, que quede claro.

tony antigua dijo...

Y creo, que sin pasar por alto los errores, habría que ver cuantos errores fueron personales y cuantos fueron inducidos.
Y cuantas veces se asumió la responsabilidad, personal y valientemente, por errores de otros,o de todos.

Sandra Castillo Rodríguez dijo...

Magnifica entrada, Gracias a los dos.
El estado sigue obstinado frenando a las fuerzas productivas,frenando la creación de riqueza en vez de convertirse en esa figura fuerte que se dedique entre otras cosas a redistribuirla según principios socialistas. La pregunta es ¿por qué?
Mientras la vida sigue igual.
¿Quien va a trabajar en Cuba en el 2030? Tic, tac...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»