martes, 27 de agosto de 2019

La política como espectáculo

Por Graziella Pogolotti
La globalización neoliberal tiene apellido. Se difunde a través de un cuerpo doctrinario elaborado íntegra y coherentemente por los tanques pensantes del capitalismo. Para sostener la preponderancia del mercado por encima de los principios reguladores del Estado, asocian a la modernidad un conjunto de concepciones que invaden todos los territorios de la sociedad. Incluyen las reformas educacionales, propagan verdades absolutas a través de la academia, anulan y fragmentan el conocimiento de la historia y socavan el papel de la política, conformado de modo parcial por el rápido tránsito de la democracia burguesa.
El dominio de los medios de comunicación, mediante la propagación de la mentira, sustituye el papel otrora desempeñado por los programas de los partidos políticos tradicionales. La conducta aparentemente excéntrica del Presidente de Estados Unidos responde a este modelo. En un tiroteo constante, se entretiene a la opinión pública con la multiplicación de focos de tensión y de áreas de conflicto que amenazan, como espada de Damocles, con una guerra inminente.
La realidad de los intereses del gran capital transnacionalizado se enmascara tras un espectáculo en el que el suceso de hoy borra el acontecimiento de ayer. La manipulación de la opinión pública se dirige al descrédito de la política en una circunstancia en que el drama de «los condenados de la Tierra» se multiplica y el neocolonialismo adopta nuevas fórmulas. Para consumo de los países que cargan con la herencia del subdesarrollo, se establece la idea de que la globalización nos hace ciudadanos de un mundo donde la reivindicación de la identidad no ha lugar.
Mientras tanto, la consigna de America first convoca a los sectores más retrasados de la sociedad norteamericana, con fuerte componente xenófobo, racista, misógino y homófobo. En el trasfondo de ese pensamiento hay un renacer acelerado de un fascismo que creíamos liquidado con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Lamentablemente, Europa, que padeció en carne propia los horrores de aquel conflicto, que vivió holocaustos de diversa naturaleza y conoció cámaras de gas en los campos de concentración, atraviesa similar crisis de las ideologías. En ambos lados del Atlántico se levantan muros contra la emigración. El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio marino. Por otra parte, se quebrantan los lazos que hubieran podido reafirmar a la Unión Europea como voz alternativa en un diálogo multilateral.
El eco caricaturesco de esta doctrina se produce en Brasil, donde el Presidente reivindica la dictadura militar, donde se predica el ejemplo de Pinochet, todo ello absolutamente innombrable hace pocos años. El antecedente inmediato es un golpe de Estado parlamentario y la politización de la justicia, así como el empleo de fundamentalismos religiosos en la manipulación primaria de las conciencias.
Las declaraciones públicas y las acciones inmediatas se vuelven contra la educación y la cultura, a la vez que entregan los recursos nacionales al mejor postor y autorizan la expansión del agronegocio en la Amazonía. Los peligros que se ciernen con esta ofensiva incluyen la instauración y naturalización de ideas fascistas, la supresión de conquistas populares resultantes de años de batallar y la amenaza a la supervivencia de la especie en el planeta con la aceleración del cambio climático, a partir de la ruptura de los compromisos reguladores de la contaminación, internacionalmente aceptados.
Para contrarrestar esta ofensiva se impone una rearticulación del pensamiento de izquierda con la relectura de sus fuentes primigenias, el análisis crítico de las experiencias socialistas y reformistas y el rescate de una tradición latinoamericana del pensar.
«El respeto al derecho ajeno es la paz», había dicho el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, aquel indio de Oaxaca que aprendió el español por esfuerzo propio, creció en un hacer y un saber en un país que había sufrido la extirpación de gran parte de su territorio por el imperio en expansión y la imposición del emperador Maximiliano de Austria.
México está atrapado entre el chantaje arancelario que amenaza sus exportaciones y el compromiso de afrontar, por ambas fronteras, la del norte y la del sur, la invasión incontenible de los emigrantes. La solución planteada por el presidente López Obrador, dirigida a paliar la presión migratoria mediante políticas de estímulo al desarrollo, ha caído en el vacío. Son problemas de fondo que amenazan el destino de todos, enmascarados por la política convertida en espectáculo, con su consecuente descrédito. Bajo la influencia de esos vaivenes, los pueblos votan contra sus intereses esenciales, aunque tardíamente tomen conciencia del error cometido.
Nuestra América es portadora de un pensamiento emancipador, arraigado en el conocimiento de los males de la Tierra y en la valoración del dramático legado colonial. Las ideas que animaron la Revolución Cubana se inscriben, a la luz de la contemporaneidad, en esa tradición, con su centro de gravitación en la búsqueda de la plenitud humana. Insisto en que la relectura productiva de ese saber acumulado debe traducirse en la rearticulación coherente de una plataforma de izquierda.
Desde esa perspectiva, es indispensable refundar un pensamiento pedagógico con el propósito de entrenar a las generaciones que están naciendo para que descifren la realidad que los rodea y descubran la verdad tras los fuegos artificiales de lo ilusorio. Abandonar los caminos trillados y las fórmulas probadas por la rutina constituye un desafío gigantesco. Pero los grandes desafíos han condicionado el crecimiento de la especie y, en el plano individual, han cargado de sentido el vivir cotidiano.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-08-24/la-politica-como-espectaculo

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lo puse ayer como enlace y lo repito hoy como entrada porque este análisis de la Dra. me parece de vital importancia.

"...se impone una rearticulación del pensamiento de izquierda con la relectura de sus fuentes primigenias, el análisis crítico de las experiencias socialistas y reformistas y el rescate de una tradición latinoamericana del pensar.

"...es indispensable refundar un pensamiento pedagógico con el propósito de entrenar a las generaciones que están naciendo para que descifren la realidad que los rodea y descubran la verdad tras los fuegos artificiales de lo ilusorio. Abandonar los caminos trillados y las fórmulas probadas por la rutina constituye un desafío gigantesco. Pero los grandes desafíos han condicionado el crecimiento de la especie y, en el plano individual, han cargado de sentido el vivir cotidiano."


silvio dijo...

Incendios en el Amazonas: 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos

Ju (Julián) Li (Lichene) dijo...

Hola Silvio y amigos.
Ojalá desde Argentina podamos dar el impulso necesario para que las cosas empiecen a cambiar en el continente.
Tenemos la certeza y la fuerza de que así será.

Ju (Julián) Li (Lichene) dijo...

Esta canción del Nano representa el estado actual de cosas, al menos para mí:
https://www.youtube.com/watch?v=FCqC3Cl4hMY

frank Dubrocq dijo...

El pensamiento de Izquierda tiene que ser rico en su esencia en su formula de mejoramiento humano pero debe y tiene que tener una riqueza generada y repartida que lo sustente y lo fortalezca..Las izquierdas pobres no pueden seguir librando la amenaza ideologica de la derecha.solo con la objetiva creacion y distribucion EQUITATIVAS de riquezas se podra avanzar.

Danieladrian Ceballos dijo...

Graziella Pogolotti, Realiza una cruda y objetiva reseña, escueta; de la realidad. Hay un fenómeno que no tiene cabida aquí, y es el "aporte" que estamos realizando a diario y en medio de este marasmo, la mayoría de los pueblos, donde se lucha con elementos acordes a la coyuntura. Hay una batalla concreta y contundente, por ej. que realiza diariamente el pueblo argentino y de muestras cabales en los resultados electorales. El fascismo interactúa con herramientas sofisticadas y novedosas, a la par de las mismas que usaba en las peores épocas de represión y en la guerra. No obstante podemos mostrar resultados a favor de las luchas populares. Hay cosas que no se ven, pero se sienten! A no dudarlo que lo que parece imposible, solo tarda un poco mas.

Sergio dijo...

Suscribo a Julián, hay mucha esperanza en el pueblo argentino.
Abrazos trovador y red toda.

tony antigua dijo...

Con esta prensa nuestra será muy difícil dar ninguna batalla y ganarla esta descartado.
Todo lo que no es burda manipulación, es chapucería que da lugar a burla.
Hoy el tweeter oficial del diario Trabajadores llama la atención del drama del Amazonas e ilustra con fotos de especies como koalas, osos grises, orangutanes. Ninguna de ellas amazónica.
Error monumental.
Quien no quiera imaginarse lo que les dicen que lo mire.
Nadie los toma en serio.
El mensaje de alarma ecológica se pierde por completo con el desastre fotográfico porque todos los comentarios se redirigen hacia el dislate.
Como se puede dar una batalla ideológica con medios así.
La prensa cubana está muerta. No solo la impresa.
Habría que refundarla partiendo de cero.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Excelente la exposición de la Dra. Graziella. Vale la pena emplear tiempo para leerla detenidamente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido modestamente con la Dra, Pogolotti -que siempre nos hace reflexionar- en lo que “…es indispensable…” del fragmento que cita Silvio de su artículo. Pero el desafío que implica “…refundar un pensamiento pedagógico…” creo que está fuera del alcance de la actitud política que se aprecia actualmente (ya tuvimos muestra concreta de eso hace poco), y que no parece que cambiará en un plazo previsible.
Realmente la Dra. ha dicho, con elegancia conceptual y generalizando, lo que se ha comentado más concretamente al respecto aquí y en otros foros.

victor casaus sanchez dijo...

querida gente /

excelente texto de la doctora!!!

lúcido, claro, profundo...

a qué más.

victoriano

Anónimo dijo...

Excelente la entrada,no hay mas que decir.

La tormenta tropical Dorian se aproxima a Puerto Rico;ojala´ que los ciudadanos de ese pais no le vuelvan a permitir al Emperador presentarse alli para tirarles rollos de papel sanitario.

Tony, nuestra prensa es un cadaver putrefacto desde hace mucho tiempo.Nos quejabamos de la prensa en manos de los ricos y ahora hacemos esta mierda.R3.

silvio dijo...

Con todo respeto, Frank, no sé si habrás dicho lo que quieres decir o te habrás enredado, pero afirmar que sólo es posible una izquierda generada por los ricos me parece un antagonismo. Las izquierdas lo que no deben es anquilosarse, petrificarse. Ha llovido mucho, cada día hay más que aprender.

Antílope dijo...

Por qué la izquierda tiende a anquilosarse mientras que la derecha se re-inventa constantemente para exprimir más?

tony antigua dijo...

Yo creo que entiendo el planteamiento de Frank en el sentido, no de que venga de los ricos, sino de que el socialismo debe buscar y tratar de explotar todas las vías posibles para generar riqueza.
No basta la justicia social, porque la pobreza repartida entre todos toca a más.

silvio dijo...

De acuerdo, Tony, eso lo he dicho yo mismo unas cuantas veces. Pero eso no es lo que dice Frank, por eso comenté que a lo mejor se había enredado.

silvio dijo...

Antílope, la izquierda tiende a anquilosarse porque tiene el ancestro religioso de sacralizar.
Porque siempre está a la defensiva.
Porque es humana y tiene miedo de perder el mazo (o el macito) las raras veces que lo agarra.

Giordan Rodriguz dijo...

Mis más profundos respetos, una vez más, para la doctora, y para usted Silvio, por compartirnos la entrada. Ya la había leído pero, al rehacerlo, confirmo que la doctora Pogolotti nos está haciendo una alerta esencial en sus dos últimos párrafos. La misma alerta que, con sus matices y diversidades, se está haciendo de modo explícito o implícito aquí, en SC, o en LJC: ¿En verdad estamos ideopolítica y culturalmente preparados en Cuba para los retos que nos imponen o nos impondrán los poderosos? ¿Nuestro sistema educacional basado en el paradigma transmisivo de la comunicación puede preparar al sujeto social crítico y "culturizado" que tendrá que aprender a orientarse dentro de la urdimbre manipuladora provocada por la derecha? Pero como advierte Don Benito, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Para qué los periódicos nacionales publican a La Pogolotti? ¿Son los maestros de escuela -que se tienen que guiar por un programa rígido y aplicar un paradigma rígido- los que pueden "es refundar un pensamiento pedagógico"? ¿O son precisamente los mandantes del CC y sus submandantes del Departamento Ideológico, y los sub-submandantes del MES y el MINED los que pueden y deben impulsar esa refundación que va mucho más allá de aprobar la publicación en nuestros periódicos de la lucidez de la doctora?

tony antigua dijo...


La renovación del pensamiento requiere de vías y caminos que no cercenen lo nuevo.
Tiene que haber una vocación de renovación. O al menos la conciencia de su necesidad.
La derecha lo tiene en su ADN porque esta en el propio manual de funcionamiento de las trasnacionales en el mercado.
La izquierda se pierde en sus propias contradicciones y un vez en el poder, ha convertido al poder per se, en su única fuente de motivación.
No está dispuesta a afrontar el riesgo de debatir opiniones si esto resta un ápice de control absoluto.
En ese camino quedan todas las opiniones distintas, discrepar es traición, revisionismo, centrismo, etc etc.
Con total respeto, no creo que absolutamente ninguno de los maestros de la escuela de mi nieta se hayan leído el artículo de la Doctora ni creo que este entre sus intereses hacerlo.
El tipo de magisterio interesado en esta clase de cosas ya es algo del pasado. Los actuales maestros tienen necesidades más perentorias por las que preocuparse y mirándolo desde un punto de vista práctico, muchos de ellos (y no solo los emergentes) seria preferible que mejor dedicaran tiempo a mejorar su ortografía.
Un maestro de primaria que escribe en la pizarra con faltas de ortografía es un sinsentido pedagógico y es incapaz de transmitir ideas complejas o contradictorias.
La impresión que tengo de mis visitas a la escuela de mi nieta es que el magisterio cubano está totalmente desconfigurado y es muy distinto al que nos venden por tv.
No veo como pueden impartir clases a partir de un modelo que no sea rígido y repetitivo.
Además, pensar con cabeza propia no es una virtud que se reconozca. Al contrario se les dice que hay que apoyar paso a paso lo que les digan que es mejor.
Las noticias que tengo de la Secundaria son aún peores.
Los que aprueban la publicación de este tipo de artículo de pensamiento consideran que no les daña porque no les resta control.
Muy distinto es lo que ocurre con los temas económicos que solo tienen espacio en sitios alternativos.
Ya el argumento de la sordera hacia temas que desbordan el enfoque académico para convertirse en asuntos de sentido común, cae por su propio peso.
No son sordos, simplemente no quieren cambiar y no lo harán.
La izquierda no tiene como renovarse en Cuba porque las Comisiones de Candidatura, como la que hoy mismo se presentó son un filtro antirenovacion y cualquier propuesta exógena queda en el camino.
Sinceramente no veo como.

Anónimo dijo...

Si algunos de los que comentan el problema pedagogico en Cuba pudieran observar algunas de las clases que yo he visto sufririan mucho.Les recomiendo esuchar a una Viceministra y conoceran el ambiente.
A la Doctora Pogolotti la publican porque es ella;si escarbaramos en el pensamiento de algunos de esos SUB que meciona Giordan nos espantariamos.

La situacion es dificil.Para ´´refrescar´´ me puse a ver el juego de pelota entre Industriales y Santiago y comence´ a sufrir nuevamente:el estado del terreno es deplorable;en el sistema capitalista el administrador y sus trabajadores de mantenimiento ya estuvieran sin empleo.Pero al Director de Deportes ´´socialista´´ de Santiago parece que esto le importa un comino.Hay momentos en que uno quiere escapar de estas cosas y quisiera estar en una montaña lejana...creo que por eso me gusta tanto Topes de Collantes.R3

tony antigua dijo...

Me faltó algo en el comentario anterior: el dolor que causa esto.
El último renglón debio decir:
Sinceramente, y con dolor, no veo como.

Ricardo C dijo...

Silvio
Con todo respeto yo entendí lo que dijo Frank en el sentido de que no se puede repetir riqueza si no se genera riqueza porque nosotros por ejemplo repartimos pobreza entre muchos.clar materialmente hablando porque riqueza espiritual la tenemos hasta para exportar
Gracias

silvio dijo...

Ricardo, aquí creo que todos nos respetamos, y con todo el respeto que pesa sobre mis hombros por ser el primer responable del blog, te digo que una cosa es hablar de la izquierda, que es de lo que habla la Dra Pogolotti, y otra es hablar del gobierno cubano, o de la izquierda en el poder en un país subdesarrollado, que es de lo que creo entender que habla Frank y secunda tony. Cuba es un ejemplo de una izquierda en el poder, no es LA IZQUIERDA, es a lo que, me parece, se refiere el artículo.

silvio dijo...

Por supuesto, también puedo haberme equivocado en la interpretación tanto del artículo como del comentario. No será la primera ni la última

Eduardo Ortega dijo...

A partir del excelente artículo de la Dra. Pogolotti que expresa entre otras ideas sque “…es indispensable refundar un pensamiento pedagógico con el propósito de entrenar a las generaciones que están naciendo…”, de lo dicho por Silvio y otros SCs, y de lo analizado por Giordán, quiero ponerles tres ideas del excelente artículo de José Alejandro Rodríguez “La escuela en lo más alto”
“Si me preguntaran qué escuela quiero todos los días para mi nieta y todos los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, diría que aquella donde reine el saber y el amor, el conocimiento y la virtud por encima de la formalidad y la imposición. La que enseñe disfrutando, y disfrute aprendiendo. La que premie el rigor, el pensar y la sed de saber, y no el promocionismo a ultranza. La escuela que sea crisol de lo mejor y valladar contra todo lo sucio y feo del alma. La del himno y la bandera con sumo respeto, desde el corazón. La que seduzca en el amor patrio y revolucionario, y no se desgañite en corear consignas mecánicamente.”
“En un país con tanta tradición pedagógica, que viene de muy lejos en el tiempo, la escuela cubana tiene que ventilarse todos los días y estudiarse por dentro, para depurar lo inoperante y atávico.”
“Se impone también analizar profundamente por qué la estrecha vinculación familia-escuela y la unidad armoniosa entre ambas es más un propósito que una realidad plausible.”
Al menos en nuestro país, para mantener lo conquistado, para mantenernos en la lidia por un porvenir mejor, el énfasis debe ponerse en la educación; desde los primeros años de vida. José Alejandro ha dicho cosas muy valiosas que debemos considerar y deben considerar los que deciden en la educación cubana.
La mejor forma que tenemos los cubanos para contribuir a la izquierda latinoamericana, es trabajar por ser cada día más prósperos, al desarrollar nuestro Socialismo.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

La Comision de Candidatura es mas de lo mismo,ahi no va a haber ningun cambio, y si no esperen a los candidatos propuestos o aprobados por esta comision y veran.VIVA LA UNANIMIDAD!!!.R3.

Luis dijo...

En el siglo XXI la izquierda se siente en un estado cierto de desamparo y debate constante. Se aleja del ideal puro porque no lleva a nada. Pero a la vez intenta sostener algunos valores mínimos y necesarios. Entre socialismo o barbarie -la alternativa de hierro planteada por Castoriadis- la izquierda se inclina por el socialismo entendido como distribución justa de las riquezas en un marco de libertad. Ser de izquierda hoy, al menos para mí, es no saber tanto acerca del destino sino preguntar caminando, aceptar el devenir, luchar hasta donde sea posible por defender la vida de quienes pretenden destruirla, diría Marx, sobre la base del frío cálculo egoísta.

frank Dubrocq dijo...

Gracias Silvio.tienes razon..me enrede.pero No fue lo que quise decir o expresar..quiero reiterar que la Izquierda como concepto y realidad debe y tiene que ser una opcion de riqueza.no solo espiritual o ideal sino REAL ..donde se creen riquezas y exista una diatribucion equitativa y prospera.no solo de concepto simo de realidades..a eso esperamos y claro que hay que reinventarse constantemente.

Omar Fontes dijo...

Clamor mundial por la condena a latigazos y prisión a la defensora de las mujeres en Irán.
https://m.publico.es/internacional/2089659/clamor-mundial-por-la-condena-a-latigazos-y-prision-a-la-defensora-de-las-mujeres-en-iran?utm_campaign=web&utm_medium=social&utm_source=facebook

Omar Fontes dijo...

El tweet absurdo y cargado de ignorancia de Trabajadores, sigue intacto un día después. Quizás quieran romper el record de comentarios... Los tweets no se pueden modificar, pero sí eliminar.

Giordan Rodriguz dijo...

Estoy de acuerdo con Silvio, y con Ortega, y con Tony, René y Frank. También con el artículo de José Alejandro... ¡Caramba! ¿Me habrá vuelto dócil la cerveza de pipa que estoy de acuerdo casi con todos? En serio creo que el problema es de adecuación práctica y posicionamiento concreto de lo que sabiamente conceptualiza la doctora.¿Cómo vamos a aportar desde la izquierda cubana a la lucha Latinoamericana y global contra el neoliberalismo imperial? ¿Lo seguiremos haciendo desde el acriticismo, la doble moral y la falsa unanimidad? (Ojo: advierto que no estoy diciendo que todos los revolucionarios cubanos, con poder político o administrativo o no, seamos acríticos o simuladores y oporrunistas, no digo ni pienso eso) ¿O vamos a dar un salto -no sin riesgos- hacia el fomento de la crítica y la autocrítica -la autocrítica guevariana- la transparencia y la honradez de asumir nuestras equivocaciones o el riesgo de actuar con iniciativa y creatividad? No olvido aquella tesis de Fidel -profundamente marxista- que definía la batalla de ideas (Un término acuñado por Jhon Howard Lawson, guionista y productor de Hollywood acusado de comunista cuando el Mc Cartismo)... Para Fidel la Batalla de Ideas eran "realizaciones concretas", o sea, Fidel estaba asumiendo el carácter objetibo que Marx adjudica a la Ideología y la lucha de clases en La Ideología Alemana. Por eso Silvio y los que han dicho muchas veces aquí de lo perentorio del desarrollo económico y de salir de la pobreza, tienen toda la razón, porque no puede haber desarrollo artístico, ni científico, ni tecnológico ni soporte para la investigación de nuevos saberes, si no hay economía. Pero no hay que perder de vista que la mayor aliada de la derecha es la condición de un ser humano inacabado -sospecho que siempre seremos "inacabados"- en términos de conciencia social, un ser humano que siempre quiere mas, que nunca está conforme. Esa inconformidad la derecha la modula en términos de consumismo, el consumismo es la tumba de cualquier aspiración socialista porque desarrolla la avaricia, el egoismo... ¿Entonces cómo salir de la precariedad de un modo que, a su vez, no se base en el egoismo y la avaricia?

silvio dijo...

Yo también me enredo, Frank. Y con los temas económicos ni te digo. Después entendí lo que quisiste decir, idea que comparto.

Giordan Rodriguz dijo...

Sigo pensando y tecleando.... Salir de la precariedad, decentralizar la gestión administrativa y financiera, desarrollar la iniciativa individual y grupal, todo eso sin incentivar un consumismo que metástatice la aspiración de justicia social y desarrollo equitativo. En mi opinión, la clave la da la doctora en sus dos últimos párrafos. Y tenemos que comenzar por Cuba, porque has sido Cuba el pais que ha dado un ejemplo a Latinoamérica y el mundo... Ha sido sobre la experiencia y el proyecto cubanos sobre los cuales millones de personas en el mundo han puesto sus esperanza. El desarrollo de las fuerzas productivas, en Cuba, tiene que tener como simbiósis el fomento de una cultura sustentada en los valores humanos, en la solidaridad entre nosotros mismos en primerísimo lugar, en la tolerancia a lo diverso, en el aprendizaje del debate franco, honrado y transparente. Debemos entender la clasista y el enfrentamiento a los antivalores enmascarados de la derecha, desde la ética martiana, desde el posicionamiento izquierdista de esa ética martiana. Y para hacerlo, hemos de convencer o buscar el modo de derrotar a gente como... Bueno, ya nos pidieron no hablar mas de ese asunto. Y yo respeto.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: apretaste con que "la izquierda tiende a anquilosarse porque tiene el ancestro religioso de sacralizar". Es exacto… y lamentable. Como también lo es que siempre está a la defensiva y, añadiría, repitiendo esquemas y comportamientos sin importar lo que digan los resultados.
En cuanto a la publicación del artículo de la Dra. Pogolotti: es razonable. Nada nuevo o significativo. Seguramente para algunos no contradice ninguna práctica o política actual, ni tiene el carácter de llamado perentorio a cambiar radicalmente cosas.
Seguro que para algunos, quizá incluido el jefe de redacción de JR, “…para que descifren la realidad que los rodea y descubran la verdad tras los fuegos artificiales de lo ilusorio” se refiere sólo a los cantos de sirena del capitalismo y su ideología. Y “Abandonar los caminos trillados y las fórmulas probadas por la rutina” no se aparta en nada de lo que se está haciendo en el país actualmente.

Antílope dijo...

Silvio, y creo también que es porque la izquierda representa un lado del ser humano que aún no está completamente desarrollado.
El ángel que se quiere elevar sobre la bestia en el embutido que somos, según Nicanor. Habrá que esperar mil años para ver esa metamorfosis? Y eso es si la Tierra aguanta... Saluditos, te quiero.

Arlen dijo...

Tengo que decir que ya en Cuba son las 12 y algo del 28 de agosto del 2019.....por tanto

ESTOY CUMPLIENDO MIS PRIMEROS 40 AÑOS EN ESTA TIERRA AMADA.... !!!!!

Un sueño hecho realidad.... la celebración fue con helado guajiro.... MEJOR IMPOSIBLE!!!

Que siga la felicidad....!!!!

APAPACHOS PA TODOS.... Y TODAS!!!

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Todavía con los ecos del perverso G7 que este año nos ha tenido "blindados" a ambos lados de la muga (frontera) por celebrarse en Biarritz, pueblito costero del norte de Euskalherria bajo la administración francesa.
Más de 20.000 policías, fronteras cerradas más de 120 detenciones en los actos de la contracumbre...
Les dejo este articulo de análisis desde la perspectiva de la izquierda abertzale.
G7, UN CLUB DE RICOS ANACRÓNICO Y OBSCENO

Y este articulo relacionado....
ALBERTO NEGRI
PERIODISTA
/mientras trump hace la guerra con sanciones, la unión europea se inclina ante el soberano"

Por cierto, hoy es 28 de agosto, día del patrón de mi pueblo San Agustín, patrón de los incrédulos convertidos en la fe católica, que no es mi caso.
Esto me hace recordar que hoy cumple años Arlen de Nicaragua o "Goizeko izar gorri" como se nos aparece últimamente. A si es que....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Arlen!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean!
Egun on pasa zure inguroko jendearekin eta zoriontzua izan! Biotz biotzeaz!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno este análisis por la doctora ,hay que trabajar mucho con las generaciones más jóvenes en este aspecto, nuestra especie está en peligro en pocos años si no se actúa de esta manera.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que dice Frank es correcto. El ejemplo más a mano, por estar en el área, es el del gobierno de Evo Morales. Éste no se cansa de su Carthago delenda est, denostando contra el imperialismo y el capitalismo cada vez que puede, pero ha hecho crecer espectacularmente la economía boliviana en estos diez años y va para un tercer período, que necesitó un referendo para modificar el sistema electoral.
La prosperidad y el progreso continuo lo abroquelan contra los ataques de la derecha y –lo que es más importante- CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES del pueblo (¿recuerdan que con ese propósito es que se instauran los gobiernos de izquierda, llamados progresistas?)
Creo que Evo, además de tener una vocación de servicio a su gente y un sentido común desarrollado en la lucha sindical, se dio cuenta de que tenía garantizado un enemigo poderoso y sin escrúpulos. Y actuó en consecuencia.

frank Dubrocq dijo...

El Huracan Dorian se apresta a golpear a Puerto Rico, ojala no hayan perdidas que lamentar, solidaridad para con nuestros hermanos Boricuas!

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1847
¡Los pobres no se imaginan lo que les espera! Muy mal debían estar en su lejano país para venir aquí a convertirse en esclavos. A menos que los hayan "engañado como a un chino", que eso es lo que son: chinos. Un nuevo componente de mi "ajiaco étnico" arriba al puerto en número de 600 y los alojan dentro de un barracón, en Regla. Otros muchos les seguirán bajo iguales condiciones: Esclavos bajo el disfraz de un despiadado contrato. Ellos darán su aporte a la nacionalidad que surge.



1849

Desde un principio se entusiasmó con el anexionismo de López. Creyó, como muchos, que era la mejor vía para obtener la libertad. Participó en la conspiración y sufrió prisión de la que acaba de fugarse, en forma novelesca, con el carcelero. Dos amores: La Patria y Las Letras, comparten su sensibilidad y su vida. Sus descripciones de ambiente y época le ganarán un lugar indiscutible en la literatura cubana. Ya tiene publicados su novela “La joven de la flecha de oro” y el primer capítulo de “Cecilia Valdés o la Loma del Ángel”. Como escritor y como patriota, puede sentirse satisfecho Cirilo Villaverde quien, amparado en el pabellón norteamericano, marcha ahora hacia el exilio.



1851

En la explanada de La Punta se va a llevar a cabo una ejecución más. El garrote volverá a realizar su macabra labor. El reo será, esta vez, un venezolano que había alcanzado los grados de coronel del Ejército español, peleando contra las huestes libertadoras de Bolívar. Con el contingente derrotado llegó aquí y casó con una habanera. Pero eso no lo hizo sentirse cubano. Muy español se sentía cuando marchó a España a pelear contra los carlistas, con tal desempeño que volvió como Mariscal de Campo. Aquí de nuevo, fue Gobernador de Trinidad y ejerció la presidencia de la tristemente célebre Comisión Militar. Con estos antecedentes, era natural que no ganara adeptos cuando desembarcó en Cárdenas y tomó dicha ciudad. Además, su contingente invasor estaba integrado, en su mayoría, por extranjeros. Así que cuando llegó el momento de guapear y conservar la plaza, echó un pie y poco faltó para que fuera capturado en la boca de la bahía. Persistió en sus afanes de libertador y en una segunda expedición, de la que formaban parte cinco cubanos y muchos norteamericanos, fue capturado. Su nombre: Narciso López. Sus acciones tienen una doble repercusión: entre los criollos hay un revuelo de las ideas anexionistas; en el sector peninsular, se vuelve a crear una milicia, esta vez de “Voluntarios del Comercio”. La integran incultos y humildes empleados que, al margen de control alguno, tendrán sus cuarteles en los almacenes y establecimientos de sus patronos, los cuales ejercen el mando de la nueva tropa y sufragan el vestuario y otros gastos. A ellos les será encomendada la infame tarea de la represión. La cumplirán con saña sin igual.



Patricia Moda dijo...

Pero si será burra la Nica... jajaja, mija espera q te saludemos, ten paciencia como tuviste todos estos años cumpliendo siempre 33.

Ya te enteraste Silvio y amigos segundaciteros, hoy como dice su propia cumplidora, Cumple sus primeros 40 años Arlen, la querida, queridísima, amiga Nica.

¡FELIZ CUMPLE NICA QUERIDA!

De Lien dijo...

Nica querida, va el mensaje por acá también, pasado por Silvio, como no puede faltar!!!...
He querido llamarte, armarte conga y bulla desde las 12 de la noche de anoche… pero estamos todos, hasta el gordo con su petrolero, sin “este” quilo prieto en el celular!!!... y el colmo sería que te gastáramos del tuyo para Felicitarte!!!!... así que espero que esto te lo hagan llegar las ashinas locas por alguna vía… Hoy amanecí “de golpe”, como taaaaantos otros días… preparando la actividad de la FMC, que el 23 el agua nos aguó… madrugando para hacer la cola y comprar una jabota de panes, corriendo a otra Panadería a llevar la bandeja para encargar el cake… volando a preparar pasta de bocadito con retazos varios para untar al pan… volando a casa del tipo de los refrescos que me embarcó y ahora a ver dónde consigo… y de ahí lograr estar a las 7:00 am, rompiendo el sol, en la parada para tomar el transporte obrero y llegar temprano a la “pincha”!... y aquí estoy!!!... cuando salga en la tarde será otra jornada de trabajo que ya te contaré… pues bueno, mi herma, todo lo que haga hoy será justo mi regalo para ti… no tengo nada más que darte que todo lo que soy y todo por lo que lucho…
Te regalo la consecuencia de mi lucha y mi lucha con toooodas sus consecuencias (yo sé que sabes!)… asumidas con placer, firmeza, pero sobre todo, con toooooda la indomable alegría de saberla y más que saberla, sentirla; ÚTIL, NECESARIAAAAA!!!!!!!!!!!!
TE QUIERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE QUEREMOS!!!!!!!!!!!!!!!!... TODA TU TROPA GUAJIRA EN PLENOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
33 BESOS GUAJIROS POR CADA UNO DE LOS 40 AÑOS BURROS NICAS!!!!!!

silvio dijo...

Rey Montalvo: La redecilla social

silvio dijo...

Felicidades, Arlen
y felicidades a Rolando Méndez

Pedro Estevez dijo...

Frank, Silvio y el resto de los compañeros. La izquierda tiene que reinventarse para que no se cumpla ese refrán que afirma que solo es sostenible mientras dura el dinero de los demás (ricos). La prueba de que esto es verídico la estamos viendo en Venezuela, un país rico en la ruina total. Es solo mi opinión.

R3 dijo...

Por cosas como esas es que nunca he podido ver con buenos ojos esa religión. A los jefes de la misma yo comenzaría por ponerle un trapo en al cabeza o taparle la cara a los muy abusadores; después les daría latigazos y por ultimo los enterraría vivos como ellos le hacen a las mujeres. No creo que Alá y Mahoma fueran tan asesinos como esos dirigentes islámicos de Arabia Saudita, Afganistan, Iran.etc.et. Y lo temprano que comienza el abuso, vendiendo a las niñas o cambiándolas por una cabra. Lo que son es un atajo de asesinos, oportunistas y delincuentes arrodillados y con la frente en el suelo. Buena mierda!. Y pido excusas a los verdaderos creyentes de esa religión, porque los otros no son más que explotadores y bandidos. Perdón por la descarga pero para mí el que explota, abusa y discrimina a una mujer, y hasta las asesinan como esos tipos dirigentes de esos países, no merecen vivir.R3.

victor casaus dijo...

querida gente /

muchas felicidades para la NICA querida
y
para el hermano ariguanabense ROLANDO MÉNDEZ, fundador, con yawar de la nueva trova cubana.

cariños centropablianos / victor

Antílope dijo...

Un “like” para La redecilla social ;)

silvio dijo...

Daniel Mediavilla: El rostro del homínido que se acostumbró a caminar erguido

tony antigua dijo...

Ahora estoy viendo por tv lo que decía René sobre el terreno de pelota en Santiago.
Resulta difícil creer que ese estado lamentable se deba a falta de recursos o al bloqueo, ya que básicamente estamos hablando de hierba y gravilla.
Es la chapucería y el abandono donde quiera que te vires.
Muy propio de los estadios avanzados de la enfermedad terminal del subdesarrollo.

frank Dubrocq dijo...

Desgraciadamente esa enfermedad terminal esta a veces mas en la mente y en la.personalidad de la gente que en los bolsillos..se pasa de gente en gente como si fuera una epidemia...basta caminar cualquier calle y ver jardines yermos , basura y suciedad que aparentemente a nadie le importa, muchos "esperando" a que vengan otros??? a cortarle la yerba o recogerles el reguero y la suciedad..y una responsabilidad muy grande que es mental de aptitud y voluntad para la cual muchas veces no hacen falta tantos recursos.

patriaesvirtud dijo...

Excelente artículo, muy buen debate.
Pienso que el problema de nuestra izquierda, es que una vez alcanza algo de poder inmediatamente se burocratiza en extremo, convirtiéndose en reducto de bastante mediocridad y con ello perdiendo su esencia y su encanto para comprometer. Muchos de sus líderes llegan a separarse de las masas en su prepotente delirio de que las mismas no están suficientemente preparads para entender la grandeza del proyecto. Esa mismas burocratización hace casi inviable la producción de riqueza.
En cuento a la educación en Cuba, lo primero es preguntarse cuánto ha estado realmente considerada como una prioridad fundamental para el desarrollo y salvación del país, con la salvedad del último año y medio nos hemos metido casi 10 años desmontando el sistema. La realidad actual es que no tenemos profesores, nuestros libros de textos, en su mayoría, con varios autores cada uno, son una verdadera basura, cualquier profesor o padre puede dar fe de ello. Es un sstema que ya ha colapsado y se trata ahora de ver cuánto se puede recuperar. Le ha pasado lo mismo, una gran burocracia y mucha mediocridad. Aunque debemos aceptar que incluso con todos esos problemas, supera a muchos sistemas educativos que he conocido en otros países de nuestra región.

Mario Chang dijo...

Hola a todos.
Cuando la izquierda pierde se corre el riesgo de caer en manos de animales como este. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=960001711017427&id=230516787299260

Ricardo C dijo...

Entendido a Frank y a Silvio.es cierto que los temas económicos enredan a "malanga" pero el sentido de la idea lo compartimos.
Gracias por estos verdaderos debates y diálogos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Para aprender pregunto:
patriaesvirtud dice a las 15:29 (Esa misma burocratización ) hace casi inviable la producción de riqueza.
Mi pregunta es como hace un país, una población, etc. para sobrevivir sin PRODUCCIÓN DE RIQUEZA?
En Argentina tenemos graves problemas porque se abandonó el camino virtuoso de la producción de riqueza genuina y la creación de valor agregado, para tomar el tortuoso sendero de la especulación financiera.

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, por lo que leí en el artículo de Daniel Mediavilla, parece que somos más el resultado evolutillo de una urdimbre que de una sucesión.
No me gustò el articulo de la redecilla social, con todo respeto. Me parece un modo más somero y sutil de tratar de descalificar las redes sociales. Y para mi las redes sociales, con toda la paciencia que hay que tener para ver y leer estupideces, se acerca más a un paradigma inclusivo de la comunicación humana, que todos los periódicos que haya leído en mi vida juntos, incluyendo El Granma, en los cuales se leen, por cierto, no menos estupideces.
Este blog, metodólógicamente hablando, muchas veces funciona según un criterio de redes social en términos de expresión emocional y de pensamiento, y es mucho, muchísimo, más democrático y participativo que cualquier periódico.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La desidia y la ineficiencia ambientes se producen, en mi humilde opinión, porque se suprimió, paulatinamente en algunos casos y de golpe en otros, lo que mueve la economía y el adecuado funcionamiento de la administración pública y de casi cualquier organización: la motivación y hasta la compulsión económica, y la competencia; y no la sustituyeron por nada efectivo. Se trató con el “estímulo moral”, la emulación socialista y otras yerbas derivadas que se han mostrado inútiles por más tiempo del necesario.
No recuerdo ahora un área de los servicios que funcione adecuadamente. Y sin una explicación que convenza en la mayoría de los casos. Es como si algunas oficinas y lugares de atención al público funcionaran para comodidad de los empleados, nunca de los usuarios que tendrían que ver el que le resuelvan como un generoso favor. O, al menos, como un providencial golpe de suerte.
Es lamentable que los decisores no tengan que sufrir esos pedestres fenómenos de la vida cotidiana. Seguro que muchas cosas estuvieran bien o en promisorias vías de mejorar.
Por otro lado surgen directivas que no se cumplen, y sin consecuencias. No quiero ni mencionar los Lineamientos, la Conceptualización y hasta la instrumentación de la Constitución, para no meterme en un berenjenal, pero pongamos un ejemplo puntual: el controvertido y traído y llevado Decreto 349, que no sé cuánto tiempo hace que estuvo en “el bombo”… y nada, que yo sepa. Puro peo y relincho, como diría el llanero. Creo que lo único que logró fue darle elementos al enemigo, en su momento, para producir veneno, además de provocar un debate más o menos agrio entre nosotros.

silvio dijo...

Para mi, el primer error económico grave, que despues ha tenido que ver con diversos despites y consecuentes desencantos, fue la llamada “ofensiva revolucionaria” de 1968. La puerta de la trampa fue creer que se podían quemar etapas. Busquen la entrada ”Aquella ofensiva”. El Guille lo explicó muy bien

frank Dubrocq dijo...

http://www.45-rpm.net/2010/04/17/aquella-ofensiva/

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos

Muy interesante el artículo de la Doctora Pogolotti, y para mí lo mejor que tiene es que su análisis aplica a un montón de conceptos, no se queda en la visión formal de un problema.

La "refundación del pensamiento pedagógico " tiene un alcance larguísimo. En pocas palabras, nos dice que tenemos que cambiar en consonancia con los tiempos, so pena de que las ideas no lleguen a quiénes van dirigidas. Y eso aplica también aquí en Cuba, donde nos hemos quedado varados, y en ocasiones hemos retrocedido, en el discurso movilizador y motivador.

No sé por qué, pero nunca he identificado el Socialismo cubano con las tendencias izquierdistas. Serán deficiencias mías...pero es que este proceso fue una Revolución de masas, un cambio en los cimientos, una nueva y diferente forma de organización de una sociedad, de un pueblo. Nunca tuvimos una derecha que compitiera con esa plataforma. Y por eso no los comparo, no tengo referencias válidas.

Lo que sí me ha pasado es que veo con harta preocupación las insuficiencias y distorsiones de los objetivos fundamentales. Todos los días leo la Sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, y cuando me acuesto por la noche, yo, que no soy creyente, rezo para que me libren de todo lo que no funciona, que es bastante amplio. Y que conste, que eso no tiene nada que ver con las carencias de divisas o la situación económica. Es un problema de gobernabilidad, muy serio, que nos golpea en cada escalón. Pocos, muy pocos periodistas como José Alejandro Rodríguez, son capaces de accionar y combatir estos entuertos.

Y con respecto al artículo de la Redecilla Social, no concuerdo con él. Independientemente de sus inconsecuencias, las redes sociales, por primera vez en muchos años, nos han dado un espacio para que nuestra voz sea escuchada. Y no podemos renunciar a ese derecho. Un % lo utiliza mal, otro % lo utiliza bien, pero todos tenemos esa prerrogativa. Negarlo sería volver a ponernos el bozal.

Abrazos para todos

Omar Fontes dijo...

Hoy, a las 10:00 pm, en Pantalla Documental: Tres idénticos distintos, acerca de unos trillizos, en EEUU, que se conocieron a los 18 años. Muy bueno!!!

silvio dijo...

Doris, de acuerdo en que la revolución cubana fue única y por eso ha tenido que generar soluciones únicas (con algunos problemas no tan exclusivos, en parte por el consabido mimetismo y en parte por nuestras circunstancias). Tampoco tengo dudas de que fue una revolución de izquierda que venció militar y políticamente a un gobierno de derechas.

Respecto al artículo de Rey, también comprendo lo que dices, que es más o menos lo que dijo Giordan. Las redes son la democratización en extremo, a ultranza. Con la desmesura que eso implica... Por eso mismo no es la primera vez que le pasan la cuenta, mucha gente critica cosas parecidas, lo negativo por supuesto. En lo positivo el mismo Rey reconoce que es "un sofá" que le ha servido para dar a conocer su música.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para mi amigo Rolando Mendez por este blog,ya lo felicite en facebook, salud y años de vida le deseo.

Ariel dijo...

Hola Silvio,
Leila, mi hija, quiere tocar en piano “El viento eres tú” y me pide las partituras. Tú las tienes? Alguien que las tenga?
Gracias,
Ariel

silvio dijo...

No sé si tenga esa partitura, Ariel, la voy a buscar pero necesito un poco de tiempo.

Giordan Rodriguz dijo...

Uno se pone a pensar: tienen mucha razón los SI-Periodistas que publican que no es lo mismo FB que el "Granma". Facebook, con sus tonterias, mentiras verdades, y post-verdades, SE PARECE A LA VIDA y a quienes la portamos...
El "Granma" ÚNICAMENTE se parece al Partido.

Arlen dijo...

Recibidas las felicitaciones en este 28 que se termina... día de los Agustines....recibido los besazos, los achuchones... los tirones de orejas (suavitos)...la pasé rodeada de mis seres amados y más amados; fue un día feliz, sin duda alguna....
Desde temprano nos cantaron el feliz cumpleaños cubano a la novia de mi hijita y a mi que somos cumpleañeras las dos... estuvimos frente al mar cubano, todo hermoso, todo soñado... estos 33 llegan mejor que los del año pasado.

Mi Guajira querida como siempre, dándolo todo... ya he puesto sus palabras en todos lados.

Gracias a todos por sus felicitaciones...

Pato, te vamos a bloquear x envidiosa.

Pronto vuelvo a mi nombre vasco... jejeje

Ariel dijo...

Gracias Silvio, si las encuentras, avisa.
Saludos,
Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Triste pero comprensible anuncio...

Varios exguerrilleros de las FARC anuncian «una nueva etapa de lucha armada»
Diversos exguerrilleros de las FARC, entre ellos Iván Márquez o Jesús Santrich, han anunciado en un vídeo «una nueva etapa de lucha armada».El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, ha reaparecido hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar «una nueva etapa de lucha» armada.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
Sigue...

Lebis dijo...

2 y última.

Jefe negociador en La Habana

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de ‘El Paisa’.

En el vídeo explica que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y anuncia que «buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos».

Mismo nombre

En el manifiesto leído dice que esta nueva insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías «respetuosos de los intereses populares», sino que será «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país. Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva».

Igualmente prometen su «desmarque total de las retenciones con fines económicos», pero buscarán «el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas».

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, «y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada», no se ha detenido la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros, y culpa al Gobierno colombiano de no cumplir o pactado. «En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado».

«Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte», sentencia.

R3 dijo...

1: Felicidades tardias pero sinceras para Arlen y su hijita.

2:El que piense que con CUC puede resolver rapidamente cualquier problema esta´ sencillamente perdido.

Un medico compañero de mi policlinico me contaba ayer que tiene un hijo en EEUU., que se encuentra en el proceso de actualizar o revaluar su titulo de medico.Necesito´ un documento de sus estudios en Cuba y este medico fue´ a Consultoria Juridica donde se obtienen estos documentos;pago´ 510 CUC !!!! hace cuatro meses para que se lo enviaran a su hijo por DHL y aun no han enviado el documento.Esto es lo mas parecido a una estafa;ha hecho gestiones alli pero el documento no llega.Dice que no sabe a quien acudir;si alguien lo sabe y me lo envia por aqui, quizas lo pueda ayudar.Esto es sencillamente un espanto,son 12,750 pesos cubanos,el salario de este hombre durante 9meses.R3.

silvio dijo...

René, no sé si publicando el nombre del médico que está en trámite se pudiera agilizar. Conozco de personas en Cuba que leen SC y no participan (por diversas razones). Mi hipótesis es que entre ellos haya una persona que haga lo que el burócrata de turno no ha hecho. En fin, una bala al aire.

tony antigua dijo...

El tema de los títulos universitarios da para 10 entradas...
Los titulos y certificados de notas de los cubanos fuera de Cuba son un robo a mano limpia.
Lo de los titulos de los cubanos que vivimos en Cuba es una desgracia. Si se te pierde o daña, no te dan otro. Cuidenlos.

arturo dijo...

Interesante el artículo de Rey Montalvo. Claramente Facebook es una red social llena de espejismos que hay que saber utilizar. Con la aparición del internet aparecieron expertos en todo ámbito de cosas y vaya peleas que se arman para lograr tener la razón. Como dicen por ahí para informarse hay que estar muy bien informado. Bien por quienes usan facebook como una herramienta para exponer su honesto trabajo

El articulo de Daniel Mediavilla sobre el rostro del homínido me hace pensar en que no hay que creer mucho a la ciencia oficial, ya que generalmente quieren ser los primeros en aparecer más por beneficios politicos que por aportar con la pieza que falta para armar el gran rompecabezas. Cuando un descubrimiento paleontologico o arqueologico no les conviene lo desacreditan ipso facto. Aqui en Chile eso de quienes fueron los primeros se ha utilizado para de cierta forma usurpar territorios a pueblos originarios con la excusa que ellos llegaron aquí de tal parte y no son originarios realmente. Me pregunto. ¿ y que pasaría si el poblamiento comenzó desde el sur del mundo y no como lo dicen los libros? Hay un argentino que teorizo esta idea y muchos le cayeron encima, pero también hay estudios que hablan de travesias maritimas que partieron de aqui y no viceversa.

arturo dijo...

Más de una vez he dejado en claro que creo en la vida extraterrestre y sorpresa me he llevado al descubrir que a Fidel también le interesaba este tema. Aquí les comparto uno de los artículos escritos por él y publicado en Cubadebate.

La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos

Me gusto eso de que "Para compartir la amistad no hay que compartir las creencias".

Víctor Casaus dijo...

querida gente / g

un comentario rápido para contarles que anoche llegaron a buenos aires el trovador ángel quintero y la periodista/escritora estrella díaz con los que participaré en la gira NUESTRA VOZ PARA VOS que el centro pablo organiza por décimo año, recorriendo varias provincias del país y llevando la nueva trova, la poesía, el diseño gráfico...

a la primera edición de ese proyecto vinieron el fotógrafo kaloian santos y el dúo KARMA --que está cumpliendo el aniversario 20 de su carrera artística--. kaloian y karma (cuántas kas, ke kasualidad) realizan un formidable en la argentina casi desde entonces.

a esa gira NUESTRA VOZ... han venido jóvenes artistas de esas especialidades y es una de las alegrías mayores del centro pablo. este año la organizamos a pesar de no tener los apoyos culturales y solidarios de años anteriores, con la ayuda de gente amiga --de cuba y del centro pablo--. así vamos a la feria de mendoza mañana a presentar libros y cds de nueva trova, poesía y canción.

después de mendoza, iremos al espacio cultural PRIMERA ESTRELLA, que organiza nuestro hermano juan alcoba en san juan. el 15 estaremos de regreso en buenos aires. tendremos una presentación de poesia y canción con angelito quintero el 22 y a finales de septiembre regresaremos a la bana.

les avisaré a la gente cercana sobre ese encuentro del día 22, para que nos acompañen.

abrazos de angelito, estrella

y

victoriano

g

Patricia Moda dijo...

Triste, sí, Lebis, con todo el esfuerzo hecho anteriormente. Pero también era número cantado, porque este presidente hizo todo para que se rompiera totalmente la paz, cuanto más iban a aguantar?

Patricia Moda dijo...

Envidiosa yo?!!! jajajajajaja. El curioso caso de Benjamin Button...??!!!

Zenon dijo...

Saludos, Silvio y segundaciteros:
La Dra. Pogoloti siempre alzando su farol para espantar la oscuridad que se cierne.
Recomiendo este articulo de Gabriel Zaid 'Tres conceptos de cultura', del 2007. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/tres-conceptos-cultura
Y comparto un fragmento de Kant el filosofo, en 'Reflexiones sobre la educación':
He aquí un principio del arte de la educación que particularmente los hombres que hacen planes de enseñanza deberían tener siempre ante los ojos: no se debe educar a los niños únicamente según el estado presente de la especie humana, sino según su futuro estado posible y
mejor, es decir, de acuerdo con la Idea de Humanidad y con su destino total. Este principio es de gran importancia.
Ordinariamente los padres educan a sus hijos en vista solamente de adaptarles al mundo actual, por corrompido que esté. Deberían más bien darles una educación mejor, a fin de que un mejor estado pueda surgir en el porvenir. Sin embargo se presentan dos obstáculos
para ello:
1) Ordinariamente, los padres no se preocupan más que de una cosa: de que sus hijos salgan adelante en el mundo, y 2) los príncipes no consideran a sus súbditos más que como instrumentos para sus designios.
Los padres piensan en su casa, los príncipes piensan en su Estado.

Ernesto Estevez Rams dijo...

https://medium.com/la-tiza/algunos-delirios-de-la-izquierda-sobre-la-escuela-d24c4a976a44

R3 dijo...

Hoy me dieron está informacion:"no hay cafe' por la libre porque la fabrica no tiene petroleo".Recorrí varias tiendas y solo hay café instantáneo importado.Verdad o fake news?.R3.

silvio dijo...

De una amiga:

Silvio, coméntale a René, si lo consideras, que le diga a su amigo que yo, en el mes de mayo, presenté el certificado de defunción de mi esposo en una agencia que me indicó la Embajada de Cuba en USA. Pagué 400 dólares para legalizar el certificado y aún no ha llegado a la embajada porque tienen que hacer las traducciones al español, etc.... y miles de justificaciones. Estas son las santas horas que aún no me lo entregan. Y para colmo ese certificado legalizado no me sirve en Cuba. Tengo que llevarlo al Ministerio de Justicia para que me den otro y entonces poder darle de baja de la oficoda, carnet de identidad, etc. Y según las leyes de Cuba, en el caso de la oficoda, si no le doy la baja antes de los 3 meses de fallecido, creo que me pueden multar o buscarme otro rollo. Seguro que esos documentos de su amigo siguen en trámite y la demora es "normal"....


Tú no puedes imaginarte cuánto me enojé con todo esto.

tony antigua dijo...

La Oficoda es el colmo del burocratismo y el papeleo.
Ayer en el NTV pusieron un reportaje sobre la "informatización"de la Oficoda.
Sin ninguna vergüenza ni pena, como algo normal,la funcionaría explicó que se sigue haciendo todo el proceso a mano y que después OTRA funcionaria que ha sido capacitada en un curso pasa todo a maquina.
Es increíble, suceden cosas irreales.
Me recuerda a un amigo que contaba, para ejemplificar el atraso, que al llegar a un país africano recién liberado del colonialismo en los 70s, le impresiono al tomar el ómnibus que el chófer usaba casco de motociclista.
Bueno pues aquí empiezan a pasar cosas extrañas, por las redes anda un video de unas personas que tenían un familiar fallecido en un hospital y después de esperar horas por el carro que llevaría el cadáver a la funeraria, se cansaron de esperar y salieron por todo el pueblo llevando al difunto en una carretilla.
Esto es mas que surrealista. Buñuel no hubiera imaginado algo así ocurriendo fuera de los sueños,en la realidad.

Ricardo C dijo...

Lo que dice René es cierto seguro. Hace unos días en que faltaba el agua Ciego Montero en Guanabo y en muchas tiendas, llame al número telefónico que aparece en la etiqueta y en compañero de atención pacientes me dijo que no podían distribuir el agua por falta de combustible para transportarla. Así se va poniendo de fea la cosa.

Omar Fontes dijo...

“Por una idea diferente yo no puedo mandarte preso, por una idea diferente yo no puedo quitarte tú país de origen”.
https://noticias.cubitanow.com/luis-alberto-garcia-por-una-idea-diferente-yo-no-puedo-quitarte-tu-pais-de-origen/

JuanGui dijo...

Buenas tardes a todos.
Quería recomendar una canción del Santi, texto del gran Victoriano que apareció en el disco "PARA MIRAR NACER".
Hace días que vengo dándole duro y parejo a esta canción.
Mil gracias al Santi por musicalizarla y a Victor Casaus por haberla escrito.
Un abrazo a todos y pequeña pregunta, Que era aquello? "Aquello que tanto molestaba a tus padres ha cumplido diez años"

https://www.youtube.com/watch?v=6E9JHq-xfUs

natty dijo...

Buenas noches desde Zamora ya!!
Volví de mi exilio voluntario donde pude disfrutar de noches de luna y estrellas, refrescantes baños en el embalse, paseos con ese horizonte que nunca se alcanza, las hortalizas en la huerta de mis padres que luego saboreé; escuché los palomos que anidaban en el árbol de mi ventana, pardales que entraban y salían
del patio,escuché grillos y escuché el sonido de los chopos del valle...leí, leí y leí (releí Cuba va, de Juan Miguel Morales, que vuelvo a recomendar) ....desconexión voluntaria de mis rutinas. Y lo más importante conecté con mi niñez al recorrer las mismas calles y conecté con mi presente junto a mi familia.
En fin...llegó septiembre y el lunes comenzaré con ganas y deseando ver como han crecido los peques que dejé en junio (este año los despido)
Será difícil leer para atrás. Así pues vuelvo a incorporarme
Septiembre va a ser duro pero me enfrento a esta nueva etapa con decisión.
En fin....hola a todos
Silvio...desconecté de casi todo. Pero tus canciones emergían en muchos instantes. Eso es un hecho

Buenas noches...desde Zamora
Besazo!!!!

Anónimo dijo...

Por ahi´, por Zamora,quizas en algunas de sus noches este´ tambien paseando mi abuelo Luis Rivera Martin...me lo recordaste Natty...feliz descanso .R3

silvio dijo...

Perdomo, no te publiqué por discreción pero pasé los datos. Un abrazo mi hermano

Andrés Perdomo Guache dijo...

Crei innecesario pedirte lo hicieras de ese modo porque supuse lo harias. No me equivoqué. "Con dos que se entiendan bien. . . ."
Otro abrazo

Omar Fontes dijo...

Un grupo de profesores universitarios y ciudadanos cubanos ha lanzado una carta abierta dirigida al gobierno de la República, para manifestar su “(…) rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas.”
https://eltoque.com/profesores-dirigen-carta-abierta-al-gobierno-cubano/

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1852
Circula por mis calles, conmocionando a la ciudad toda, el primer periódico subversivo. Sus páginas hablan de "Patria, Rebelión e Independencia". Es obra de un joven tipógrafo nacido en Regla. Se llama Eduardo Facciolo y logra editar tres números. Cuando imprimía el cuarto, en una imprenta de la Calle Obispo, es detenido y condenado a morir en garrote vil. Tenía sólo veintitrés años y será el primer mártir del Periodismo cubano.


Muchos barcos arriban a mi puerto cada día. Pero no todos los días llega en alguno de ellos un personaje capaz de abrir senderos en la historia. Ahora mismo está atracando uno que me trae un hombre singular. Su espada no conoce fronteras, atraviesa los mares para llevar un mensaje de solidaridad a los oprimidos de cualquier parte y ponerse al servicio de la libertad. Es Giuseppe Garibaldi.


1853
Es fría la madrugada y oscura la calle como el opresor que me agobia. Presagio de una luz mayor, libertaria, un candil se enciende en la pobre casa de Don Mariano Martí, un Sargento de artillería destacado en La Cabaña. A su señora esposa, Doña Leonor, se le ha presentado el parto. Un primer hijo, sol de esperanzas, anuncia su próxima llegada. Nervioso parte el hombre en busca de la partera. Está por nacer el redentor de una Patria y como todo Mesías, traerá dolor a los padres que no entienden su sacrificio. Por ahora ellos ignoran el destino de aquella criatura, y como todos, se llenan de regocijo.



Mi servicio telegráfico me enlaza con Jaruco. En la Calle Teniente Rey, José de La Luz y Caballero, fiel continuador de su maestro Varela, abre el colegio "El Salvador".



1857
No es otra cosa que el oficioso ayudante de un verdadero aeronauta. Pero como todo "aprendiz de brujo" sueña con superar a su maestro. De tanto ordenar cables, colocar tubos de gas, desplegar la tela del globo y luego guardar la barquilla, se creyó en posesión de los conocimientos suficientes. Compró el aerostato y se lanzó a volar desde el Campo de Marte. En esa, su primera ascensión, tuvo un percance serio con la válvula, que resolvió sin amilanarse. Persistió en repetir la experiencia, pese a las desfavorables condiciones del tiempo. La audacia y sobrevaloración de su capacidad, en él corrían parejas. Un cielo plomizo, amenazador, lo vio elevarse y tomar el rumbo del mar. Allá por La Chorrera, los pescadores le gritaron que bajara, que ellos con sus botes lo rescatarían de las aguas. Pero Matías Pérez, autosuficiente, tiró lastre y se perdió en el aire para siempre.



1861
Alrededor de la colina llamada El Carmelo se han ido construyendo algunos palacetes. Son propiedad de adinerados que, como José Domingo Trigo y el Conde de Pozos Dulces, quieren huir del ruido de la ciudad y crear su apartado retiro campestre. Al estilo de El Cerro, pero más tranquilo y arbolado. No tarda en tener su parroquia rural, pues la Santa Madre Iglesia se preocupa por acercar sus oficios al rebaño (sobre todo si es pudiente). Con anterioridad, ya existían en el lugar pequeñas estancias de laboreo y cría de ganado, pero esta pobre feligresía no despertaba igual celo. El lugar se irá poblando hacia el mar, donde está el caserío de La Chorrera y, más allá de la loma de Aróstegui, cerca de las canteras, irá a encontrarse con otros barrios en crecimiento, rumbo al Cementerio, el Leprosorio de San Lázaro y la Casa de Beneficencia. Irá naciendo así, la barriada de "El Vedado".

Omar Fontes dijo...

#PensarComoPaís - La Presidencia de #Cuba🇨🇺 convoca a sus ciudadanos a que en los próximos 30 días aporten al contenido de ese concepto y ha dispuesto para ello una Sección en su Sitio.
En 280 caracteres exponga su visión de país y de como construirlo entre todos.
#VamosPorMás https://t.co/qLq1vPtKaw

Víctor Casaus dijo...

hola juanGui /

muchas gracias por tu comentario de las 17:22.

"pequeña pregunta, Que era aquello? "Aquello que tanto molestaba a tus padres ha cumplido diez años"

SE REFIERE A FECHA DE LA REVOLUCION.

https://www.youtube.com/watch?v=6E9JHq-xfUs

ABRAZOS, de cerca, desde Baires,

victoriano

Giordan Rodriguz dijo...

¡Accidente Masivo!
¡Accidente fatal en la carretera Manzanillo-Bayamo, entre Cayo Redondo y Yara. El impacto de una moto y un camión.
6:32 pm
De paso para Bayamo, llego al lugar conocido como Coboa, a 5 Km de Yara. Llueve.
El camión, se ve volcado. De la moto sólo quedan restos esparcidos por el pavimento e incrustrados en el camión.
Sobre el pavimento yace el torso de un cadáver mutilado. Comentan que son los restos del motorista.
6:37 pm
Un mayor de las FAR, conmocionado, dice que necesita un celular. Le cedo el mio. Unas personas de civil piden que nos alejemos un poco del siniestro.
6:47 pm
Un chofer dice haber auxiliado a los lesionados que parecían en peor estado. Asegura que él llevó al menos a cuatro personas muy heridas, y que una de ellas llegó sin piernas al hospital, y que él cree que estaba muerto.
Los paramédicos extraen heridos atrapados entre el camión y la cuneta y los asisten. Salen varias ambulancias que los trasladan en dirección a Manzanillo.
7:00 pm
Por una llamada telefónica conozco que en el Hospital Celia Sánchez Manduley, los heridos menos graves cuentan que vieron que "el motor venía para arriba de nosotros, y luego comenzamos a dar vueltas". Algunos lesionados son jóvenes reclutas del EJT. Se conoce que el camión es de la provincia de Guantánamo y la moto de la ANAP de Yara. En el lugar del siniestro una mujer habla por un celular y dice: "Yo estoy aquí, parada por el accidente, pero no sabía que la moto era de 'nosotros'".
7:20 pm
Decido dar la vuelta por la carretera para continuar viaje a Bayamo por la ruta de Río Cauto. La mal llamada carretera "nueva" está llena de baches. Llueve más fuerte y hay una niebla extraña. Parece que vamos por una de esas rutas sacadas se una película de horror. Sigue lloviendo.
10:07-10:18 pm
De Bayamo regresamos a Manzanillo. Nos cruzamos con cinco ambulancias. Luego sabré que tres transportan lesionados con traumas cráneoencefálicos al servicio de neurocirugía del hospital "Céspedes", y las otras van con casos remitidos que no se relacionan con el siniestro.
10:40 pm
A la salida del puente de Yara, nos cruzamos con un auto policial. Custodia a la grúa que remolca al camión del accidente. El camión es un Gaz 53.
10:45 pm
Al pasar por el lugar del siniestro, vemos a algunas personas que buscan "algo" con linternas. Literalmente huele a sangre.
11:00 pm
Una información del sitio de CNCTV menciona el accidente, a dos fallecidos y 15 lesionados. No da más detalles.

tony antigua dijo...

Habría que aclarar que ninguno de los profesores que firmaron esa carta trabaja actualmente en el MES, según se plantea en varios sitios.

frank Dubrocq dijo...

Pues ahora mismo 9.11 am Granma en mutis...
http://www.granma.cu/cuba

Álvaro García Fojo dijo...


Hoy se publica en JC una Carta Abierta sobre un tema que nos conmociona en Cuba. Un tema doloroso que nos lesiona como revolucionarios.

https://jovencuba.com/2019/08/30/la-cuba-que-queremos/
...

"Queremos que René Fidel vuelva a nuestra Universidad, a nuestra Facultad de Derecho, que formalmente se le devuelva su condición de profesor que no ha hecho más que honrar, necesitamos a los hombres cultos y de bien que, como él, confirman sus credos con la virtud martiana de la consecuencia, pero queremos también que se respete el Estado de Derecho. Esto es para nosotros, lo único revolucionario y decente. Es la Cuba que queremos."

Anónimo dijo...

Giordan,yo creia que los Gaz 53 eran para transportar animaloes,sacos,ladrillos,etc. y nunca seres humanos.Parece que esta masacre nunca va a terminar.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Entré en la página de la Presidencia, donde se piden criterios sobre “pensar como país”, y es sorprendente ver como ningún opinante –de unos 60- tiene la menor crítica o sugerencia “incómoda” que hacer, con tanto motivo como hay. Parece que la moderación es bastante selectivoexcluyente o nadie que yo conozca sabe de ese foro jejeje.

frank Dubrocq dijo...

Interesante articulo de Cubadebate, me gustaria conocer algunas opniones:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/29/diaz-canel-convoca-a-una-mayor-eficiencia-en-las-relaciones-entre-la-cultura-y-los-medios-de-comunicacion/#.XWkn6C5KiM8

Este parrafo sobre todo:

En la reunión se conocieron también las dificultades que atentan contra la labor comunicacional. A las carencias tecnológicas y la escasa conectividad, se suman los insuficientes vínculos con instituciones como Casa de las Américas y la Red en Defensa de la Humanidad, así como con la prensa extranjera. El ejercicio regular de una crítica cultural eficaz en la prensa continúa siendo asignatura pendiente.

Omar Fontes dijo...

Se concreta otro ultraje a un profesor universitario, quien, x cierto, había escrito x aquí. Esto que publica La Joven Cuba, es una muestra inequívoca de qué lado está la razón. Ya no más!!
"La Cuba que queremos":
https://jovencuba.com/2019/08/30/la-cuba-que-queremos/

Giordan Rodriguz dijo...

René, tienes razón. Pero a nadie parece importarle. No he podido precisar si el camión era de las FAR, pero sí que viajaban jóvenes reclutas del EJT para Guántanamo, todos ellos heridos, algunos de gravedad. Eso explica el Mayor todo conmocionado que usó mi celular. Uno de los fallecidos, he precisado en la mañana, era un teniente de 25 años. También viajaban civiles. Las FAR tiene una orden de que sus vehículos de transportación masiva no pueden circular despues de las 18 hrs. De ser de las FAR, ese chofer y el oficial a cargo estarían violando esa orden aunque todo parece indicar que el mayor responsable del accidente fue el motorista que se abrió hacia la otra senda para adelantar una guagua -guagua que, por cierto, siguió adelante como si nada-, y, con la carretera mojada, el camionero perdió el control al tratar de esquivarlo, y al salir a la cuneta dio una vuelta completa. .

tony antigua dijo...

Benito, es que son los mismos que comentan en Granma.
¿O será que son los que aprueban los comentarios los que son los mismos?
Ya conque de 60 ninguno critique nada, es suficiente para quitarle toda credibilidad.
No creo que todo el mundo sea como yo, que pienso que para tener mi opinión primero tienen que demostrarme que les importa.

silvio dijo...

Comparto el llamado del Presidente Díaz-Canel por hacer más eficiente el vínculo entre la cultura y los medios de difusión.

También creo que la política de comunicación institucional y social no debiera sacralizarse y convertirse en algo pétreo, inamovible. Considero que las instituciones estatales especializadas en el arte y la literatura, más que para fiscalizar, tienen el deber de facilitar las expresiones culturales.

Ojalá el impulso de este llamado beneficie a toda la cultura y no sólo a la que aprueba el departamento ideológico del partido; ojalá que no se convierta en un instrumento discriminador. Porque la cultura no para de complejizarse y de explorar variables, y considero que las instituciones estatales deben canalizar que fluya y corra libremente.

Incluso expresiones culturales que puedan resultar irritantes a zonas de la población (sexualidad más explícita, por ej), creo que tampoco debieran ser estigmatizadas y perseguidas, sino que pudieran tener espacios y horarios específicos.

Álvaro García Fojo dijo...


La Presidencia de Cuba convoca aportes en 280 caracteres que expongan su visión de país y de cómo construirlo entre todos. Buena señal de cambios en lo positivo.

Nos preocupan las expulsiones de profesores universitarios que no son pocas. La narrada por Oscar Casanella es otra más.

"Estuve 10 años impartiendo inmunología (conferencias, clases prácticas y laboratorios) a las carreras de Bioquímica y Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana como profesor adjunto y sin recibir salario. Fui expulsado como profesor en 2016 de la Facultad de Biología... "

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219815980013018&id=1325298783

Giordan Rodriguz dijo...

Plenamente de acuerdo con usted, Silvio, a las 10:59. En el gimnasio, escuché a cuatro estudiantes de medicina conversar acerca de un "purón, de la discoteca sonomax de Bayamo, que hizo un streaptease" en un área abierta del carnaval" de Manzanillo. Ellas lo contaban divertidísima. Yo pensé que era un StreapTease con todas las de la ley, y les pregunté, y entonces ellas rieron y dijeron que no, que solo el baile con el torso desnudo, que "no se quitó lo demá pero estuvo buenísimo", entonces una de ellas dijo: "Debería haber un lugar para bailes eróticos en Manzanillo, y presentar de paso danza contemporánea que jamás vemos aquí"... Otra preguntó qué era danza contemporánea, yo expliqué, y comenzamos a conversar... Y de pronto me di cuenta que ya, con mis 46 años, voy siendo el especímen prejuiciado de una generación que va camino a la vejez.

R3 dijo...

Bueno,ahora resulta que segun ese grupito de indecentes formado por Trump,Pompeo,Bolton y la caterva que les sirve,yo fui obligado por mi gobierno a trabajar en Angola,Mozambique y Antigua y Barbuda como esclavo.La verdad que estos tipos fueron concebidos en tubos de ensayos e incubadoras,no hay otra explicacion para tamaña hijoeputada(pido disculpas a las prostitutas que seguro no paren cosas asi).De Marco Rubio no hablo porque quien sabe a que se dedica.R3.

JuanGui dijo...

Muchas gracias por la respuesta Victoriano. Pensé en ello pero tenia duda si podría ser un hijo también.
Ando escuchando mucho al Santi musicalizando tus poemas! Tremendo!
Abrazo desde el otro lado del Río... Montevideo.

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita.

En los momentos en que debatíamos aquí los pormenores de la nueva Constitución, yo expresé que mi preocupación mayor radicabacen que se cumpliera. Y la vida, desgraciadamente, nos da la razón, en muchas de las cosas que están ocurriendo.

Yo no quiero echar leña al fuego, pero me siento vulnerable, como nunca antes en mi vida. Es como si me hubieran cambiado mi país y mi sociedad, y ahora me resultara extraño y hostil. Como ciudadano, me siento indefensa. Menos mal que ya ni trabajo ni participo en nada, soy un cero a la izquierda. Es para alegrarse.

Abrazos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La pregunta es cómo pudo llegar a viceministra esa señora. Y a integrar el Consejo de Estado. No quiero adelantar hipótesis, pero…
Cierta envidia también pudo haber influido en su ensañamiento contra René Fidel, al notar su prestigio y la admiración que suscitaba –y suscita aún- entre los estudiantes.
Se sabe de muchos casos en los que el desenlace se ha solapado y las cosas se han quedado “de ese tamaño”, pero parece que este no será otro caso así. Ha sonado demasiado y ha suscitado demasiado revuelo y acciones concretas como para embarajarlo.
La pelota la tienen las autoridades universitarias y del Gobierno-Partido; a ver qué hacen con ella. Espero sinceramente que no se anoten un autogol.

Anónimo dijo...

Como no tengo acceso a las redes o es tan deficiente que me hace perder el tiempo,quisiera que alguien relatara aqui aunque sea brevemente, los casos de estos profesores porque quizas yo este´ apunto de que me dejen cesante de empleo y sueldo.Ayudenme segundo@iteros.as.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


He intentado en repetidas ocasiones insertar en el sitio de la Presidencia mi opinión sobre "pensar como país", pero siempre me lo rechaza indicando se ha cometido un error, sin señalar cuál es el supuesto error. Muchas personas lo han logrado por lo que presumo que el del problema soy yo.Ya me cansé de intentarlo, por lo que voy a replicarlo a continuación, así no me quedo con los deseos insatisfechos, aunque precisando que me parece se concede muy poco espacio para expresar algo tan importante. Dice así:

Pensar como país es erradicar la doble moral como forma de actuar, es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, sobre todo en el aspecto económico, favoreciendo todo aquello que contribuya al desarrollo de las fuerzas productivas.

Giordan Rodriguz dijo...

Amigos, tengo la firme convicción de que el Departamento Ideológico del PCC se está comportando como el sistema inmunológico humano ante una infección por retrovirus. No sabe distinguir la celúla con ADN retrotranscripta de la célula sana, y lo mismo queda impasible, que las ataca a todas por igual. He desarrollado esa idea, y se la he enviado a Harold a LJC. Sólo eso explica que gente como el doctor René Fidel haya sido invalidada como profesor unuveesitario.

tony antigua dijo...

Voy a formular una hipótesis (basada en la experiencia historica) sobre lo que va a pasar.
A ninguno de estos profesores los van a reponer en sus cátedras. Quizas a alguno que otro le ofreceran un trabajo distinto, en un editorial o algo así. Los demás tendrán que buscarse la vida.
A la funcionaria no le pasará nada. La dejarán en el cargo recomendandole bajar el perfil y dentro de algún tiempo la pasarán (quizás por promoción) a otro cargo, quizás en otra actividad.
Quisiera equivocarme y que los que tengan razón sean reivindicados.
Y subscribo letra por letra el segundo párrafo de Doris (12.03)

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Tony ...la soberbia ha sido un mal historico del pan nuestro de cada dia..

tony antigua dijo...

Estimado Giordan. Me parece muy original tu idea.
Pero en mi opinion el sistema funciona muy bien, es muy eficiente, atacando y neutralizando a cada célula mínimamente sospechosa de salirse de su control.
Creo que el problema está en que el concepto que manejamos de célula sana no coincide con el de ellos, por eso no lo entendemos.

silvio dijo...

Gisela Arandia Covarrubias: ¿Por qué la crítica en defensa de Cuba?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

frank: no creo que sea soberbia pura. Debe tener bastante de mecanismo de defensa. La transparencia y la igualdad ciudadana son enemigas de la sacralización.

Giordan Rodriguz dijo...

Tony, hermano, los sistemas biológicos -sospecho que tal como aspiran algunos que sea el PCC- funcionan según interacciones bioquímicas. Están por encima del bien y el mal, lo correcto o lo incorrecto jjjjjjjjj. Digo para los sistemas pluricelulares y algunos de las alturas pececianas.

José Rafael González Lucas dijo...

No me sorprende que se censuren y limiten las opiniones críticas en el sitio de la Presidencia. Hoy se publicaron en la Gaceta las nuevas normas jurídicas para las Cooperativas no Agropecuarias, que en mi opinión y en la de muchos, representan un paso atrás importante para esta forma de gestión no estatal. Resulta que siguen en experimento después de 7 años, se suspende "temporalmente" la creación de nuevas CNA y las trabas, limitaciones y prohibiciones que se les imponen a las que existen son de espanto. El 100% de los comentarios en Cubadebate rechazan las normas. Y???

José Rafael González Lucas dijo...

Tampoco puedo comentar en el sitio de la Presidencia. Esto fue lo que pretendi publicar:

Pensar como pais es contribuir a hacerlo mas inclusivo, tolerante, abierto y menos prohibitivo para todo, o casi todo, que no es lo mismo pero es igual.

Don oleg dijo...

No conozco ni he podido encontrar en ningún sitio incluyendo los contratevolucionarios las razones de las mencionadas expulsiones de los citados profesores, ni niego que en algún momento se puedan cometer injusticias por parte de algunos funcionarios que en ocasiones han motivado la intervención de los más altos dirigentes del país como en alguna ocasión contó el propio Fidel o Raúl. Quizás por ser un simple guajiro provinciano no logre comprender totalmente algunos análisis que aquí se exponen. Desde mi modesta experiencia hay elementos que me chocan como por ejemplo: Puede realmente un directivo expulsar a un trabajador sin cometer ninguna violación? Y qué dice el sindicato? Y el órgano de justicia laboral? Y el Tribunal municipal, provincial o supremo al que tiene derecho a reclamar dicho profesor?

Realmente puede compararse a Cuba con cualquier otro país, y exigirle que haga lo que hacen otros cuando abiertamente se sabe todo lo que hacen grandes potencias para destruirle? Es falso que Cuba es una plaza sitiada? Si se sabe que principales planes subversivos están destinados a reclutar jóvenes, estudiantes, intelectuales, profesionales es normal que se autoricen y se permitan estas actividades? Son confiables los sitios dónde el 99 por ciento del contenido y las opiniones son adversos al oficialismo? No merece un apice de confianza los órganos de seguridad que durante todos estos años conocen al dedillo los miembros y actividades que realiza el enemigo? Bueno, agradecería sin me pudieran aclarar... Y disculpen segundaciteros cualquier ignorancia...

Álvaro García Fojo dijo...



ANDRÉS PERDOMO, CON RELACIÓN A #PensarComoPais, ME ATREVÍ Y NO USÉ SU NOMBRE SINO EL MÍO AUNQUE SÍ PEGUÉ SU OPINIÓN:


"Pensar como país es erradicar la doble moral como forma de actuar, es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, sobre todo en el aspecto económico, favoreciendo todo aquello que contribuya al desarrollo de las fuerzas productivas."

EL RESULTADO QUE OBTUVE FUE NEGATIVO PUES EL CÓDIGO DE IMAGEN MOSTRÓ ERROR EN VARIAS OCASIONES A PESAR DE ESTAR BIEN (TOMÉ FOTO DE PANTALLA).

PARECIERA QUE PARA ENTRAR SE REQUIERE CLAVE DE CIBERCLARIA

Victoria dijo...

Querido Silvio, estoy mirando un reportaje que se llama "Hombres sobre cubierta", es muy divertido, tu te ríes mucho, me encanta verte así.
¿Cuantas veces viste la película Rostro en la muchedumbre? ¿ de verdad hasta el pelo largo era contrarevolucionario? como bien dices, que difícil lo pusieron. Tus dos frases de la canción playa Girón fueron muy "maduras" para los 23 años que tenías.

Estamos de duelo en la cultura chilena, esta semana falleció Gastón Guzmán, que integraba el grupo Quelentaro, junto a su hermano Eduardo. Era un luchador, un hombre consecuente, de izquierda, toda su vida peleando contra las injusticias hacia el pueblo mapuche, y contra la dictadura. Sus canciones reflejan el sufrimiento que vivió en Temuco junto a su familia.
Mi madre me contaba que Gastón Guzmán fue un obrero más en la construcción de la Central hidroeléctrica de Rapel. En esa época, mi padre trabajaba en la central, y nuestro hogar era el campamento cercano al pueblo de Rapel. Viviendo allí, Gastón llegaba como invitado a las fiestas de los profesionales; con sus bototos, su chaleco tejido a palillo, su guitarra, dispuesto a entretener esas soporíferas reuniones, en las cuales los hombres conversan en un sector, y las mujeres en otro. Todos lo miraban con recelo, pero al poco rato, terminaban cautivados por su música.
Ha sido una semana triste.

cariños y besos

silvio dijo...

Estimado Don Oleg, esta única ocasión le voy a responder yo mismo, porque me da gusto hacerlo, aunque le advierto que si quiere participar en este blog deberá aclararme a mí quién es Ud (nombre y apellido, dirección y forma de localizarle).

Ud dijo: “Puede realmente un directivo expulsar a un trabajador sin cometer ninguna violación? Y qué dice el sindicato? Y el órgano de justicia laboral? Y el Tribunal municipal, provincial o supremo al que tiene derecho a reclamar dicho profesor?”

Esta primera pregunta suya yo también me la hago. Aunque viendo que, efectivamente, se han dejado cesantes a varios profesores sin que hasta el momento esto haya tenido remedio, supongo que podemos llegar a la conclusión de que sí, de que un directivo en Cuba puede hacer esto (hasta el momento).

Después Ud. pregunta si Cuba puede compararse a otro país. Para mí es obvio que en algunas cosas sí y en otras no. Cuba misma se ha comparado a otros países en renglones que demuestran sus logros. Pero, por otra parte, el hecho de que Cuba sea un país acosado y calumniado, víctima de enormes injusticias, como lo es, no justifica la más mínima injusticia de nuestra parte. Todo lo contrario. Si, como decía Galeano, Cuba es un país mirado con lupa y lo que se ve “normal” en otros lugares a Cuba se lo amplifican, justo por eso debemos ser más celosos de nuestros asuntos que en cualquier otra parte.

El resto de sus preguntas sobre planes de reclutamiento, sobre sitios donde el 99% de sus contenidos “son adversos al oficialismo”, sobre la confiabilidad de los órganos de Seguridad del Estado y cosas así, no entiendo si se refieren a apreciaciones suyas sobre este blog o sobre otros. En caso de ser lo primero, me gustaría que especificara a qué artículos o comentarios se refiere, para entender mejor sus ideas.

Y, por favor, recuerde identificarse correctamente si desea seguir participando.

Anónimo dijo...

Aun no he podido saber que hicieron estos profesores para que los expulsaran de sus trabajos;dificultades de mi falta de acceso a las redes.
Por otra parte dudo mucho que el sindicato los defienda porque en general el sindicato apoya a los jefes en todos los lugares que conozco.Yo particularmente no creo en el´´oficialismo´´ porque la vida me ha demstrado que siempre te vas a encontrar oportunistas y enemigos apoyando o escudandose en el ´´oficialismo´´.En este pais aun se violan derechos de los trabajadores,y sobran los ejemplos.Eso no quiere decir que no estemos en guardia contra el enemigo;pero para mi la mejor forma de combatir al enemigo es haciendo las cosas bien y no cometiendo injusticias.Feliz fin de semana para todos.R3.

Álvaro García Fojo dijo...


Disculpen un error en la fecha que me hizo suponer que hoy 31 agosto ya sería 2 de septiembre (ocurrió 0:06).

A los 73 se suele medir y tratar de aprovechar muy bien el tiempo. No tengo malestares ni físicos ni familiares. Pero ocurre que el "renacer" social va tan lento que quisiéramos se rompiera el cascarón del huevo de una vez ya.

Giordan Rodriguz dijo...

Don Oleg, parece muy claro que "buscar" no es su mayor talento. Se lo pondré fácil, escríbame a mi messenger o llámane al 53970417, mi telefono, y le envio por messenger o sms una docena de links donde se explica con sumo detalles el proceso de René Fidel y hay copias de las reclamaciones que ha hecho hasta la oficina del Presidente y no ha obtenido respuesta. Ah, pero mi messenger y mi cell están configurados para bloquear directamente el spam o las llamadas anónimas, así que tendrá que hacerlo dando la cara.

Danieladrian Ceballos dijo...

Las guerras de Trump:
Alberto Fernández le dijo al The Wall Street Journal que "Argentina está en un virtual default" (A.Fernandez candidato a Pte. x Frente de Todos)
"El FMI es culpable, financió la campaña de reelección más cara de la historia"
En línea con lo que había declarado después de su primera reunión con el FMI en junio pasado, el candidato a presidente del Frente de Todos responsabilizó de la situación no solo a Mauricio Macri sino también al FMI, que le concedió el mayor crédito de su historia a "un gastador compulsivo". Pagina12

Trump aplica aquella máxima "la guerra es la continuación de la política por otros medios." Aquí podemos decir que "El dinero es la continuación de la política por otros medios". Todo vale, con la condición de no perder territorio ganado y aliados en la región. Hasta esta "burrada" financiera, algo imposible de concebir en los manejos de políticas económicas y financieras en el orden internacional. Parece ser "una guerra" perdida de antemano para el pueblo argentino, mirando las consecuencias a futuro que tiene esta "deuda" contraída. Algo imposible de pagar. Este es el Plan B de Trump. Saliendo mal el plan A, que era ganar las elecciones, ahora queda el país sometido a un endeudamiento que condiciona cualquier accionar político del nuevo gobierno. Volvemos a decir que el "poder de fuego" que tiene el enemigo de los pueblos, es inmenso y no tiene techo. El arte de la perversión que genera hambre y miseria.

Victoria dijo...

Muy acertado el articulo de Graziella Pogolotti. Me parece que Guy Debord plantea algunos temas relacionados en su libro La Sociedad del espectáculo, con lo cual podemos explicarnos algunas conductas de "payasos" gobernando, y también de nuestras propias conductas como integrantes de esta famosa "aldea global" que se nutre de las comunicaciones y redes sociales.
Como dice en su libro, "La sociedad del espectáculo es el mal de nuestro tiempo, pervirtiendo la espontaneidad de nuestras relaciones humanas y adulterando todo el conocimiento del mundo, el estudio de las ciencias y la expresión de las artes". Las imágenes que se crean de la sociedad parecen una construcción propia y ajena a sus protagonistas.
Debord explica que las personas hemos dejado de relacionarnos como realidades, para pasar a hacerlo como representación de las mismas. El ser por el parecer, impera en nuestra forma de comunicarnos.

«Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación». En la medida en la que convertimos nuestra vida en un producto, más separados estamos de ella. La sociedad ha creado una imagen en la que vemos lo que producimos como una realidad paralela. Nosotros también pasamos a formar parte de la mercancía, a través de la publicidad se nos transmite nuestra esencia como un producto.
Con la exposición de nuestra vida privada, pasamos a ser representaciones que resultan más o menos atractivas para los demás, sin que ello implique que nuestras verdaderas realidades se unan. La forma actual de definir las relaciones de amistad o románticas están condicionadas por la rentabilidad de la imagen con la que me voy a relacionar. Las relaciones pasan a ser mercancías expuestas en la sociedad. ....... uf....es mucha realidad para un sábado.

Apoyo la frase de Pogolotti: "se impone una rearticulación del pensamiento de izquierda con la relectura de sus fuentes primigenias, el análisis crítico de las experiencias socialistas y reformistas y el rescate de una tradición latinoamericana del pensar"

cariños y besos

silvio dijo...

Danieladrián, más que obvio que el FMI es un instrumento imperial. Si mal no recuerdo, Néstor Kirchner liquidó la deuda externa Argentina cuando fue presidente. Ahora el país debe 57 mil millones. Voilá.

silvio dijo...

¿Cómo impacta la universidad en el desarrollo del país?

silvio dijo...

Gille Vilar: Elige tú, para cantar cada vez mejor

Giordan Rodriguz dijo...

René, puedo hablarte del caso del doctor René Fidel, que es el que conozco. Su pecado ideopolítico fue publicar un artículo en la LJC. La ahora vice-ministra primera, en aquel momento rectora de la UO, al parecer le tenía "guardado" a Harold que este publicara en LJC un artículo acerca de cierta rebelión estudiantil que hace unos añitos hubo en la UO porque quisieron prohibir las visitas intergéneros en la beca -o sea, los varones no podían ir al ala de las hembras ni viceversa, como en las escuelas católicas sexistas. Harold comentó sobre eso, y sobre la postura soberbia del rectorado que terminó en una verdadera revuelta con PNR y todo.. La entonces rectora no podía perdonarle eso a LJC, y al doctor René Fidel se le ocurrió publicar un par de textos ahí. ¡Suficiente para mandarlo a la mazmorra ideopolítica! Pero lo indignante en este caso no es que la entonces rectora le pidiera al MES la desacreditación pedagógica de René y, por consiguiente, su salida de la enseñanza universitaria. Lo indignante es que René Fidel haya reclamado a todas las instancias fiscales, al Consejo de Estado y a la Presidencia del Consejo de Estado. ¡Y nadie le ha respondido! ¡Nadie! Ni siquiera le han respondido para decirle: "¡Usted se merece que lo hayan desacreditado como profesor universitario!""Usted es un contrarrevolucionario por esto y aquello!".
Por allá arriba alguien mencionó a la Seguridad del Estado... Caramba, qué hagan su trabajo, que sean eficientes, que hagan lo que les enseñó Fidel. Que nos hagan aunque sea una mesita redonda de 10 minutos y nos demuestren las actividades contrarrevolucionarias o subversivas del orden constitucional de René, y entonces yo, lleno de vergüenza, no escribo una palabra mas en las redes sociales. ¡Qué hagan su trabajo como les enseñó Fidel! O, sencillamente, con el corazón limpio como haría un revolucionario, que a quien corresponda diga: "Coño, nos equivocamos".

silvio dijo...

Habilidades de la sacrosanta burocracia para eternizarse (ver comentarios)

Nuevas normas jurídicas para las cooperativas no agropecuarias en Cuba

patriaesvirtud dijo...

Revisando viejas memorias encontré este escrito:
“El burócrata es el hombre de madera, nacido por equivocación de los dioses, que lo hicieron sin sangre, sin aliento ni desaliento, y sin ninguna palabra que decir. Tiene eco, pero no tiene voz. Sabe transmitir órdenes, no ideas. Considera cualquier duda una herejía; cualquier contradicción, una traición. Confunde la unidad con la unanimidad y cree que al pueblo, eterno menor de edad, hay que llevarlo de la oreja. Es bastante improbable que el burócrata se juegue la vida. Es absolutamente imposible que se juegue el empleo”, Eduardo Galeano.
Genial definición, actual, universal; pues hay burócratas en todas partes, en todas las ideologías, en todos los sistemas políticos.
Para no preocuparme por los problemas de “Chipre” y concentrarme en mi terruño quiero reflexionar sobre el gran poder que ha adquirido la burocracia en nuestro país. Que está casi al mismo nivel que el criminal bloqueo yanqui, en cuanto al daño que nos hace como nación.
Hacer una Revolución, como la nuestra, en el hemisferio occidental y a unos 145 kilómetros del poderoso imperio además de una extraordinaria proeza implica necesariamente riesgos y errores.
Construir la sociedad socialista que nos proponemos, en esas condiciones geopolíticas obviamente nos ha puesto a pruebas y, hasta ahora, hemos sido (como pueblo) capaz de vencer.
Una agresión desenfrenada, soportada en un bloqueo económico ahogante, en provocaciones políticas, en ataques militares y biológicos, en búsqueda del aislamiento político, en la alimentación de una disidencia interna, en la creación de múltiples e inteligentes estrategias para desarrollar una subversión interna que trastoque la historia, los sueños, las esperanzas. Todo es válido en la política agresiva del imperialismo norteamericano, y sus colegas ideológicos, contra Cuba.
Esta agresión permanente ha obligado a la dirección de la Revolución a estar permanentemente creando mecanismos de defensa, muchas veces improvisando en la marcha.
Se tuvo que desconfiar y la desconfianza trae parametrizaciones, desgraciadamente se cometieron muchos errores que no vale la pena volver a mencionar.
Se tuvo que exagerar en la discreción, cualquier información pública podía ser utilizada para hacer daño al país (sobran los ejemplos); y eso trajo el secretismo.
Fue necesaria la vigilancia extrema, se crearon los CDR, los órganos de Seguridad del Estado (G2), y muchos otros mecanismos no tan conocidos, que han funcionado y a los que se le debe en gran medida la supervivencia; pero toda esa vigilancia provocó cierta paranoia y no pocos abusos del poder.
Se adquirió un hábito de la conspiración. No quedaba de otra había que desconfiar y conspirar contra aquellos que se oponían. Ese hábito conspirativo han llegado a nuestros días.
Se estatalizó en extremo la economía, única alternativa, en tan agresiva situación, que podría asegurar un desarrollo económico con los recursos que se contaban. Para ello era necesario que quienes, en representación de estado (es decir el pueblo), dirigieran esa economía fueran ante todo “confiables” y no es tarea fácil medir el grado de “confiabilidad” de cada individuo. Es muy difícil que el “confiable” (al que le hacen creer que está totalmente capacitado) acepte que alguna vez se equivoca, él cuenta con la información que otros desconocen, asiste a reuniones secretas donde se habla en códigos que no pueden ser compartidos. Es muy difícil que aquel que desempeña el rol de “confianómetro” acepte que se equivocó a la hora de evaluar a alguien, lo más probable es que acuse al enemigo o a la inmadurez de los subordinados, por el fracaso de su categorizado.
Tantos años de batallar. Cargados de audacias, de victorias y errores fueron conformando un pueblo educado (yo siempre he pensado que mucho más que instruido), trabajador, familiar (defendiendo por encima de todo ese núcleo parental), solidario, con criterios políticos. Un pueblo que tiene muy claro lo que quiere como nación y tiene ideas de cómo lograrlo. Somos los cubanos un pueblo muy especial.

silvio dijo...

¿Cómo fuera Zumbado si viviera?

Héctor Zumbado: La letra perfecta

patriaesvirtud dijo...

Tantos años de batallar. Cargados de audacias, de victorias y errores fueron conformando un pueblo educado (yo siempre he pensado que mucho más que instruido), trabajador, familiar (defendiendo por encima de todo ese núcleo parental), solidario, con criterios políticos. Un pueblo que tiene muy claro lo que quiere como nación y tiene ideas de cómo lograrlo. Somos los cubanos un pueblo muy especial.
En los momentos más complejos contamos con un indiscutible liderazgo. Fidel además de liderar la victoria de enero de 1959, lo que ya le daba un gran derecho, tenía el talento, la cultura, la inteligencia, y el encanto necesarios para llevar las riendas de la nación en tan complejo escenario, muy pocos se cuestionaron, en tantos años, ese derecho, la mayoría reconocimos siempre esa dedicación. Su verbo explicaba, convencía, le llegó siempre al pueblo. Tuvo la capacidad de adelantarse, escuchaba, rectificaba en los errores, y reconocía públicamente los equívocos y fracasos. Nunca evitó el debate, más bien incitaba a ello.
El pueblo aprendió que ante cualquier injusticia podía recurrir a varias instancias. Teníamos a Celia, a Almeida, a Aydee, a Fidel, y se recibían respuestas.
El sindicato funcionaba, existieron muchos ejemplos de luchas ganadas por la exigencia de esa organización, tanto en el reducido espacio de una empresa como a nivel nacional. El PCC, con una militancia que superaba en más del doble a la que hoy en día tenemos, participaba en la toma de decisiones y resultaba un controlador de las decisiones administrativas (al menos donde me he desempeñado los administrativos respetaban mucho cuando eran convocados por la militancia); viví la experiencia del cómo se debatía, criticaba y controlaba el proceder institucional.
Los dirigentes por lo general cuidaban su imagen, y aunque siempre contaron con algunas prebendas, que normalmente se reflejaban en contar con un carro estatal (que ya les resolvía unos cuantos problemas personales) y un nivel de búsqueda “sociolista”, su nivel de vida no resultaba ostentoso. Podrían ser prepotentes pero debatían, recuerdo poco casos en que se usara ese estilo de reuniones “para escuchar y no opinar” que tan común ocurre hoy en día.
Los cuadros de aquellos tiempos o estuvieron en la Sierra cuando la Revolución, o en Playa Girón, o en las zafras azucareras, o en las tantas misiones internacionalistas; la mayoría contaban con un aval de combate, y el pueblo podría tenerle sus reservas pero les respetaba esos avales.
Pero los métodos y estilos implementados hicieron mella en muchos, unos (cansados) decidieron abandonar la lucha; bien se fueron de la Isla o se decidieron por la autocensura o la desidia; otros vieron una “oportunidad muy oportunista de pescar en río revuelto” (y el río ha estado bastante inestable en los últimos años).
Fidel consciente del poder que ya la burocracia estaba alcanzando nos convocó, en el segundo lustro de los 80, a la rectificación de errores y tendencias negativas, vale la pena rescatar algunos de los discursos de esos años. Pero se derrumba el socialismo y problemas más urgentes exigían todas las energías en su solución.

patriaesvirtud dijo...

A ello se une un problema mucho más complejo. Quienes en la Cuba actual están entre los 35 y 45 años de edad, y que conforman una importante masa de los actuales dirigentes administrativos, estatales y políticos del país, tendrían entre los 9 y 19 años de edad en el año 1993 (el momento más duro del período especial). Vivieron su infancia, adolescencia y juventud en fuertes carencias. Tengo amigos de esas edades que hablan de cuánto quedaron marcados por lo vivido en ese tiempo.
En esos duros tiempos se pudo garantizar la educación, la salud, una alimentación muy pobre pero nadie se murió de hambre, sin embargo nunca se habla de las marcas que quedaron en la personalidad de generaciones de cubanos, muy en especial de aquellos que estaban en la adolescencia o la juventud. Compartían los conflictos de sus familias para asegurar un mínimo de comida, de ropa, de algunos pequeños detalles que los acercara a una vida un poco más digna. Comenzaban a vivir con el ejemplo de que aquellos que tuvieran acceso a determinados recursos vivían mejor y esos recursos podrían lo mismos venir de la propiedad estatal, del extranjero en forma de remesas, o del trabajo extra de sus familiares haciendo negocios que no estaban permitido, casi todo se valía.
La ideología sufría, los paradigmas del este se caían. Un pseudo revisionismo de la teoría nos cayó encima.
Comenzaron los cursos y los libros sobre “gerencia”, los administradores se convirtieron en gerentes y directores, según fuera el rango. La “gerentocracia” fue un término creado, o muy utilizado, por un respetado profesor de economía, serio estudioso de los errores del este, cuando criticaba esa nueva tendencia que surgía en la administración cubana.
Negar esto no es tapar el sol con un dedo, es negarse a la verdad y con ello acabar con cualquier alternativa de análisis serio. No se está culpando con ello a la Revolución y la encomiable resistencia de su pueblo.
Los jóvenes estudiaban en las universidades, que nunca se cerraron, se graduaban, hacían postgrado. Unos deciden irse de Cuba, otros deciden trabajar aquí, buscando alternativas de salarios (como el turismo), de viajes al extranjero, de negocios particulares, creando en centros de investigación o centros sociales o productivos.
Otros miembros de esas golpeadas generaciones comienzan a ambicionar la dirección, veían una alternativa de vida segura, notaban (en el proceder de los ya gerentes) que tener el mando permitía decidir quién viajaba o no, quien recibía una mejor casa o no, quien recibía un carro estatal o no, quien podía hacer lo que le diera la gana sin que pasara nada,y eso significa el agradecimiento de la lealtad; el que se opusiera pues tenían el poder de sacarlo del medio.

patriaesvirtud dijo...

Se fueron uniendo a los experimentados y en una lucha sin cuartel con muchas más ambiciones, menos ejemplos de luchas sacrificadas que mostrar, menos ética, mucha más mediocridad, fueron sacando del medio a los más viejos. Se aprovechaban de las nuevas ideas de rejuvenecimiento en la dirección estatal y política. Eso ha estado ocurriendo en niveles bajos e intermedios, y en algunos casos incluso en niveles de dirección del estado.
Se fueron adaptando las legislaciones para asegurar el poder, si se revisa el desarrollo de las legislaciones laborales, incluyendo los código del trabajo, se descubre la forma en que, junto con el aseguramiento de importantes derechos, los trabajadores se van quedando desamparados en el caso de que se cometa una injusticia.
Hace ya unos siete años, conversando con un grupo de jóvenes fiscales, sobre una injusticia que se cometía con un joven trabajador, me explicaban que el trabajador estatal cubano está totalmente desprotegido ante los desmanes de la administración porque no puede recurrir a un tribunal, todo queda en las manos del jefe inmediato superior de quien cometió la injusticia. Pienso que la nueva constitución resuelve en parte este error.
Las decisiones se fueron concentrando. Hablar de órganos colegiados de decisión es un chiste, al menos en los niveles de empresas, instituciones, gobiernos municipales y hasta provinciales. ¿Cuántos Consejos de Dirección conocemos que se la pasan reunidos para escuchar las sabias perretas (que incluyen groserías, faltas de respeto, prepotencia) de quienes dirigen?
El papel del sindicato se redujo. Decir que la gente respeta esa organización es mentir, se le nota bastante poco en la base. El sindicato actual ha perdido su impacto, ha perdido la esencia, se ha estancado, y las esenciales y guiadoras ideas de Fidel y Lázaro Peña se han reducido a un grupo de frases y consignas.
En el caso del PCC, los burócratas se la han ingeniado para maniatarlo, son varios los ejemplos. Basados en la correcta idea de que esta organización no está para administrar se ha reducido al mínimo su influencia dentro de las instituciones.
Los privilegios fueron aumentando y mejorando. Ya el carro no es Lada chapisteado. Ahora tenemos carros mucho más modernos, más confortables, con aire acondicionado, con todos los cristales empapelados en negro, pensaba que esto estaba prohibido en Cuba. Es una cosa rara esta, si usted se para en la carretera se dará cuenta que no hay un carro estatal que no tenga todos los cristales negros, de esa forma ni hablar de quién va dentro, mucho menos de pedirle “botella”.Un chofer me dicen un día que ya nadie acepta dirigir si no le asignan un carro, y tiene toda la razón. Ahora el carro se usa para pasear la familia, es el carro “estaticular” para resolver asuntos, para mostrar poder, obvio nunca lo va a contaminar con los comunes.
La situación que estamos viviendo con el combustible es crítica, desesperada. Resulta una ofensa al pueblo que esta gente se muevan a su antojo y ni tan siquiera miren al prójimo para ayudarles en la transportación. Si usted pasa por un gobierno provincial, en un momento de reunión, puede ver las calles atestadas de carros estatales; no son capaces de ponerse de acuerdo en el uso de un transporte colectivo, ni hablar de usar el transporte público. No caminan; el contacto con las masas contamina, cansa, estresa. En los mejores momentos de Villa Clara, con Díaz-Canel como Secretario General del Comité Provincial del PCC, Lázaro Expósito como Secretario general de Comité Municipal del PCC en Santa Clara, Humberto Rodríguez como presidente del gobierno provincial, era famoso en el pueblo como se movían en bicicleta, a pie, contactando los problemas del pueblo.

patriaesvirtud dijo...

Antes vivían en casas más o menos sencillas, muchas de ellas en los mismos barrios en que vivían sus subordinados; algunos más listos, basados en sus méritos, se adueñaron de buenas mansiones en La Habana y el algunas capitales de provincia; pero la mayoría habitaban casas sencillas sin muchos lujos. Ahora es diferente, los burócratas se construyeron sus casas, con todas las comodidades necesarias, usando para ello las facilidades y recursos de los que disponían; otros aprovecharon una decisión de gobierno y se adueñaron de casas que estaban creada para un uso de la entidad que dirigen (casa de visitas, clubs de trabajadores, etc.). Me cuentan de un dirigente relativamente joven que hoy dirige en la capital, pasó por todas estas experiencias; construyó su casa, se adueñó luego de una casa de la institución que antes dirigía (entregando la casa que había construido que era de mucho menos confort y en barrio más malo y lejano), ahora en la capital ha rechazado en tres ocasiones las ofertas de casas que le hacen. Asombra que en el momento que vivimos, se permite el lujo de rechazar ofertas de casas porque no satisfacen sus supuestas necesidades, y estoy seguro que no se tratan de casas de subsidios, ni de barrios malos.
La mayoría de esto burócratas evaden el debate, les falta cultura, valor y ejemplaridad. A los que le cuestionen se les busca una solución drástica, que va desde el desprestigio personal, crearle una atmósfera externa de disidente (muchas veces ni el implicado sabe que lo están juzgando, a sus espaldas, de contrarrevolucionario), enredarlo en alguna supuesta ilegalidad, o simplemente ajustar la plantilla de manera que queda excedente. Son muchas las vías que he conocido en estos años, usadas por estos personajes, para destruir gente buena. Proceden de tal manera que son capaces de convencer a sus superiores, a los que les controlan, a los que les dirigen políticamente, de que sus acciones encaminadas a destruir a alguien tienen un fuerte basamento político e ideológico.
Se aprovechan de las agresiones imperialistas para convertirlas en bandera de lucha que los destaque ante sus superiores. Los más avezados (especialmente en aquellos sectores más relacionados con la ideología) hasta fabrican las crisis que les permita destacarse en su combate y solución; enredando en ello, con sus mentiras, hasta altos funcionarios. Cuando uno pide más elementos que permitan esclarecer lo ocurrido se refugian en el secretismo, dan respuestas a medias con cara de sarcasmo, eluden dejar escrito en sus decisiones la palabra contrarrevolución o algo por el estilo, aunque en reuniones de monólogo no paren de alabarse por la forma en que enfrentaron la subversión y la contrarrevolución. Hay instituciones que no salían de las crisis políticas e ideológicas, nada más promover a su dirigente se acabaron las crisis. La CIA no necesita mejores agentes que esos burócratas.
Sus vidas personales no pueden ser más enrevesadas, por algún motivo la mayoría ama al Dios Baco, y se transforman hablando lo que pueden y no pueden, mostrando sus intereses; cosa que en estos tiempos se difunde con tremenda facilidad.

patriaesvirtud dijo...

Al pueblo se le mira con arrogancia, a los superiores que te pueden apadrinar se les adula. Para los últimos usan diferentes recursos, como reconocimientos de las instituciones que dirigen, una falsa modestia presumiendo de sus antecedentes humildes o de familia vinculada a las luchas revolucionarias, etc.
Los burócratas son trabajadores, cuidado con eso, de acuerdo al nivel de ambición así será la dedicación al trabajo pero al trabajo que le de visibilidad; verdaderos maestros de los informes, de las estrategias sobre camino ya trillado (en las que no arriesgan nada). Crean sus sistemas de comunicación con toda la tecnología necesaria de manera que se visibilice bien los logros de la institución que lidera (que está muy bien si se hace desinteresadamente), y si alguien usa ese sistema para criticar pues usa todo su poder para “combatirlo”. Crea su dirección jurídica con abogados expertos que le ayudan a crear tantas resoluciones como sean necesarias para tener las espaldas bien protegidas y para reprimir a los que les importunen. Cuando los errores son muy sonado reciben una reprimenda paternal pues se trata de “gente joven, inexperta, pero trabajadora y valiosa” .
Lo penoso y peligroso es que estos doctores en simulación siguen ascendiendo. Saben que hay responsabilidades que los convierten en casi intocables, aunque las leyes, los códigos, la lógica digan lo contrario.
Un amigo me preguntaba, conversando sobre uno de estos personajes, que cómo es posible que todos sus defectos no se conozcan por quienes deciden, por quienes controlan. Recordé un escrito del presidente del Instituto de Historia de Cuba (no recuerdo su nombre) sobre los problemas de la Unión Soviética y las traiciones presentes, explicaba que la KGB tenía un folder bastante abultado sobre AleksandrYákovlev, ideólogo de las transformaciones, pero a nadie interesó, al final era confiable y leal; o nunca se atrevieron a mostrarlo pues el hombre tenía amigos muy importantes.
Importante es tomar nota de que burócratas con comportamientos iguales fueron los responsables de la debacle del campo socialista.
Forman una casta social, yo digo que son una cuasi-clase social, se relacionan entre sí, se hacen amigos. Esa mafia crece, compromete, enreda, se defienden los uno a los otros, y alcanzan incluso a los que tienen el deber de vigilar, controlar y reprimir esas manifestaciones. Son una verdadera mega bola de fango creciendo y destruyéndolo todo. Su intereses varían, mientras más tienes más quieres, y al final traicionan hasta su madre de ser necesario.
¿Hay solución para este peligro?
Soy un defensor acérrimo, y hasta un poco ortodoxo, del socialismo. Soy un defensor convencido de la Revolución cubana. Considero que no existe ideología más completa y humana que la socialista, y no existe proceso que se le acerque más a esa ideología que nuestra Revolución.

patriaesvirtud dijo...

Defendemos una ideología y luchamos por un modelo de sociedad que queremos entregar, como herencia, a las generaciones que nos siguen, como otros lo hicieron con nosotros. Entiendo que nuestro batallar ideológico pretende al final lograr que los que nos siguen (con sus diferentes costumbres y formas de interpretar la vida) asuman que el proyecto tiene que mantenerse en evolución sin negar sus principios fundamentales.
Son los jóvenes nuestro objetivo, son los jóvenes también el objetivo que quiénes nos agreden. Y los jóvenes son maximalistas y les cuesta trabajo entender los matices, son románticos empedernidos, son creativos, son una energía inmensurable ¿Nos recordamos de esa edad?
Los jóvenes de hoy en día están metidos en la calle. Quizás hablan menos pero conocen más de lo que sucede en el día a día. Me asombro con las cosas que me comentan mis hijas sobre algunos burócratas, y es duro discutir con ellas pues uno conoce siempre a alguien que es igual al criticado.
Todos los dirigentes no son precisamente burócratas. Existe una gran cantidad de ellos que pueden tener muchos defectos pero son gente que trabajan, que nos les interesa la visibilidad, que lideran. Todavía hoy en día creo que son mayoría. Lo que pasa es que un burócrata, solamente uno, ensombrece a todos los buenos dirigentes.
Tenemos un Presidente que ha sido el paradigma de la anti burocracia, inteligente, talentoso, muy decente, de sólidos principios, dialéctico. Le llega al pueblo y muy en especial a los jóvenes. Su liderazgo es fundamental en el combate a este mal y a sus personeros.
Creo que el Presidente se ha rodeado de gente trabajadora, comprometida, no me parecen burócratas, es posible que haya más de uno pero no lo identifico. El pueblo acepta la comunicación con ese equipo.

patriaesvirtud dijo...

Se tienen que engrasar los mecanismos que tiene el pueblo para denunciar.
El PCC cuenta con un sistema que registra la opinión del pueblo, un sistema bien organizado que recoge miles de criterios, pero no se puede quedar en cifras en estadísticas; cuando la alarma suena sobre el comportamiento de alguien, se tiene que desatar un sistema de investigación.
Tenemos la Contraloría, dirigida por una admirable compañera. Hay veces que cuando la escucho siento que está ya cansada de insistir en la necesidad de la educación, de la prevención. Esta entidad estatal tiene que olvidar ya lo educativo y combatir. Sus miembros son expertos, y saben bien dónde buscar; no entiendo por qué no encuentran.
Nada se logrará si no le damos participación real al pueblo. Ese pueblo que los burócratas tanto irrespetan, que demeritan, que lo ven como inmaduros que necesitan de su sabia guía, ese pueblo que tanto temen en sus fuerzas liberadas y liberadoras.
La gente tiene que sentirse guapa; pero la gente no es boba no se va a buscar problemas de gratis para que no pase nada y se vea uno afectado por las posibles represiones. Cualquiera de nosotros, en la Cuba actual, de seguro está violando alguna de las cientos de miles de orientaciones, regulaciones, cartas circulares, directivas, decretos, leyes; si mi posición crítica lo que provoca es un escudriñar en mis errores o convertirme en disidente potencial (por la espalda, nunca de frente), o simplificar basados en supuestos resentimientos, pues todo se va al diablo y me dedico a vivir y prepararme para lo que pueda pasar en el futuro.
El sindicato no es contraparte de la institución, eslogan llevado y traído por quienes les conviene. Muy correcto, el sindicato está para apoyar a los trabajadores en el logro de una mejor sociedad, con ello se apoya a la Revolución, se movilizan a las masas. El sindicato no es contraparte de la Revolución pero tiene que ser muy combativo con los burócratas y sus injusticias. Tiene que hacerse respetar, más que nada por las nuevas generaciones.
El PCC no administra, pero los desmanes de un burócrata, sus errores, sus estilos, tienen que ser combatidos por la militancia, que tiene que estar oído en tierra escuchando al pueblo. La militancia tiene que exigir cuando el dirigente no sirve, si es necesario tiene el deber, el derecho, la obligación de exigir que sea cambiado.

patriaesvirtud dijo...

Yo no tengo idea en qué momento los dirigentes se convirtieron “cuadros del Estado”, con ello se estableció el criterio de que cualquier cuestionamiento a su gestión es un cuestionamiento al Estado y su política. Aquí hay que acabar de definir que es un dirigente estatal, obvio representa la gestión del Estado en su entorno de influencia, pero es que el Estado no es más que el poder del pueblo, es el aparato ejecutivo electo por el pueblo para representar sus intereses de clase. Me parece que nuestro Presidente ha dejado muy claro su visión en este asunto al definir que todos son servidores públicos.
El tema de la crítica oportuna, en el momento oportuno, y en el lugar oportuno es algo que también hay que esclarecer, la idea ha quedado muy difusa, cosa que ha sido muy bien utilizada por los burócratas. Un joven en un debate con el dirigente de la institución en que trabajaba es incriminado porque nunca se le acercó para expresarle sus críticas y preocupaciones sobre lo que ocurría en su área de trabajo, el joven le responde que estaba cansado de hacerlo en su núcleo del PCC, el dirigente muy molesto le espeta que ese no era el lugar para criticar que tenía que ir a verlo a él, estableciendo su interpretación del lugar oportuno, y no es un invento es una anécdota real.
La burocracia puede ser combatida. Los simuladores y los oportunistas pueden seguir existiendo, pero si las mieles del poder les resultan complejas de seguro van abandonar en buscas de otras vías que les permita ganancias; quizás se vayan a otras tierras, quizás se pongan a crear. Los burócratas no resisten el poder del pueblo, la crítica del pueblo. Pues busquemos ese poder, de paso se movilizan y comprometen a las masas, se le brinda oportunidad de involucrase a los jóvenes. No entiendo que haya que temer en nada. No se trata de un enfrentamiento que debilite a la Revolución.
Los imperialista estará muy preocupados si ven que la desidia, la inercia, la parálisis desaparece, si ven que los burócratas perdieron el poder, si ven que los jóvenes se involucran más.
Lo podemos hacer porque tenemos un buen gobierno. Contamos con una historia. Tenemos fuentes de referencia en los tantos discursos y escritos que sobre este tema se pronunciaron Fidel y el Ché.
Concluyo con un disenso a las geniales palabras de Eduardo Galeano. Los burócratas no nacen por error de los dioses, surgen en un contexto, se desarrollan por las debilidades de ese contexto social, triunfan por la desidia y la pasividad de los buenos, que son mayoría.

Kitty dijo...

¡Avemaríapurísima, qué clase de pregunta, Silvio! ¿Zumbado?, estaría preso, censurado, bloqueado, acusado de diversionismo ideológico, de centrista, desaparecido, sin internet en fin... hasta sin máquina para escribir.

Anónimo dijo...

Al fin me llamo´ un amigo y me hizo la historia del Profesor Rene Fidel(que par de nombres!!!).
Por lo que veo el hombre cayo´ en las manos de los canibales:una salvaje violacion de las leyes de nuestro pais.Si algun dia viene el carapalida no quisiera estar en la misma trinchera de esa mujercita y de los demas iguales a ella.Habria que disparar uno pa,lante y dos `pa,atras.Es increible que en este pais sucedan cosas como esas.Ah...si me botan por este comentario espero que los segund@citeros no me olviden y todos los meses me pasen aunque sea una ´´tierrita´´...je...je...Abrazos .R3.

Nota: parece que para despedir el verano ha comenzado nuevamente la violacion de la ley contra el ruido.Una violacion mas que importa al mundo?

silvio dijo...

Rebeca Chávez: Decreto-Ley del creador audiovisual y cinematográfico: otras voces, otros ámbitos

tony antigua dijo...

Yo insisto, estamos esperando algo que no va a suceder.
Giordan no corre ningún riesgo de tener que abandonar las redes sociales porque esa explicación que el pide nunca va a ser dada.
Lo que Don Oleg llama oficialismo no es más que una concepción del estado definida por Luis 14, y perfeccionada al extremo por Stalin.
Una concepción donde el acceso a la política se entiende como un derecho exclusivo que solo merece una persona o un grupo, que se defenderá de cualquier critica y que verá en toda discrepancia a un enemigo que desea lo que ellos tienen. A un advenedizo que no ha hecho lo que ellos tuvieron que hacer, que los avala para ser los únicos para opinar y decidir sobre los destinos del país.
Por eso encuentra Don Oleg, en sitios alternativos a la propuesta de apoyar cada paso, que el 99 por ciento está en contra del oficialismo, incluyendo gente de izquierda, antiimperialista, socialista y hasta comunista.
Porque tenemos un estado que está controlado por un Partido que esta por encima de el en la Constitucion. Y a su vez el Partido está controlado por un grupo que decide por sus militantes, a los cuales no escucha sino que les dicta normas de obligatorio cumplimiento.
Toda la estructura está en función de eso. Los Ministerios, los organos de control, la Fiscalía, los Tribunales, la AN que se reúne escasamente para aprobar de forma unánime (y por tanto acrítica, ignorante e hipócrita, no puede ser de otra forma )todo lo que se hizo durante el tiempo en que los diputados trabajaban en otra cosa. Y sobre todo la Comisión de Candidatura que garantiza la materia prima para que todo esto suceda sin que se cuele nadie que meta palos en la rueda.
Nosotros, como partidarios del socialismo y antimperislistas, tendemos a pensar en errores, carencias, malos entendidos, mal funcionamiento, apelamos hasta la manida y desgastada argumentación de la plaza situada. Culpamos de todo a la burocracia como me dijo alguien, " del Municipio para abajo"
No entendemos por qué se persiste en políticas fallidas y se reincide en el error una y otra vez como ahora con las Cooperativas.
Pero la evolución que nosotros vemos como imprescindible ellos la ven como una amenaza.
No hay mal funcionamiento. Al contrario, hay una maquinaria muy eficiente de control que si Luis 14 hubiera tenido a su servicio quizás todavía no hubiera República en Francia.
No conozco personalmente al profesor de Santiago, pero por lo que nos escribe Giordan, creo que cayó en esa máquina de moler.
Lo peor de todo es que no creo que se salve y no siempre se puede y no todos son capaces, de negarse a algunas puertas que se abren, como las que se abrieron a Giordan y el rechazó.
A veces hay cansancio, derrota, a veces hay familia, hay sueños, objetivos personales, proyectos de vida en juego y no siempre es el enemigo quien nos pudre a los viejos amigos.

Don oleg dijo...

Bueno, sobre el post en cuestión aquí van algunas aclaraciones...

Sobre el tema de la expulsión sabemos que si han ocurrido, pero yo creo que actualmente es más difícil y menos en instituciones con alto nivel donde los afectados saben cómo defenderse, o sea creo que es más difícil meter "libretazos" hoy en día. Por supuesto que estoy en contra de toda injusticia, pero yo creo que en estos casos hay cosas que no se han dicho y que visto la amplificación que van tomando tendrán que decirse... Hoy es más fácil que nunca poner una queja en el comité central, en el consejo de Estado y hasta en el presidente de la república y que te den una respuesta, entonces si conmigo se cometiera alguna injusticia por culpa de un funcionario incompetente y yo no tengo ninguna intención de hacer daño no armaría ningún revuelo hasta que no agote todas las posibilidades antes mencionadas... pero como no conozco todos los detalles prefiero no caer en subjetividades... Sólo quería llamar la atención sobre el hecho de que con demasiada frecuencia, ante la más mínima duda le damos todo el crédito al adversario y echamos tierra a los ¿nuestros?...

Sobre la comparación de Cuba con otros países me refería a ciertos derechos en verdad restringidos en nuestro país, específicamente en este caso se plantea el derecho a que un profesor universitario pueda ser abiertamente opositor al gobierno por ejemplo. ¿Se puede decir que sí solamente porque en otros países se permite, sin el más mínimo análisis del contexto Cuba y la fuerza de sus adversarios? Aún con los excesos, hubiera sobrevivido la revolución sin radicalizar algunas medidas?

A lo otro que me refería es que si se sabe las intenciones de crear y financiar división en la sociedad, si se sabe que se intentan formar nuevos líderes jóvenes, estudiantes universitarios y de periodismo, intelectuales para enfrentarlos al gobierno, y este lo permite, me cuesta creer que esto no será aprovechado por el enemigo...
Hay un artículo de radio Martí diciendo que una de las profesoras era asediada por la seguridad del estado, y a eso me refería, será que la SE la tiene cogida con la profesora o es que se sabe que forma parte de algún grupo con otras intenciones... Y qué pasa si dentro de un tiempo nos enteramos que uno de los profesores expulsados era miembro de la SE? Nunca ha pasado?

Don oleg dijo...

Por último sobre los sitios me refería al caso de algunos que se ponen como referencia a veces como Cibercuba, adncuba, oncuba, y últimamente hasta lajovencuba en ocasiones me genera dudas...

Yo tuve acceso a internet por primera vez en 1997 y desde entonces pude ver cómo casi el 90% de los contenidos eran adversos a la revolución y la izquierda en general. Aunque estaba prohibido yo me metía en sitios contratevolucionarios para ver lo que decían y saber sus puntos de vista sobre determinados temas, incluso a veces los usaba en los círculos de estudio del núcleo para generar polémica porque me daba cuenta que muchas veces los dirigentes no estaban preparados para responder ciertas interrogantes... Con esto fui desarrollando un instinto personal que yo nada más de ver un sitio por arriba podía descifrar su origen e intenciones... Basta leer en un solo artículo las palabras régimen, dictadura, tirano, Castros... Y es que esas palabras raramente son usadas por un cubano de Cuba, aquí hasta los delincuentes más connotados le decían Fidel, o Barbú... Por otra parte siempre me ha generado curiosidad que yo nunca he conocido un opositor que se oponga al gobierno cubano y al de EU a la vez, no puedo entender cómo se pasan de un bando a otro con tanta facilidad...

Bueno, no sé si me he alejado del tema, disculpa una vez más y solo he puesto lo que pienso sobre algunas cuestiones que por supuesto puedo estar equivocado...

Para terminar me quedo con algo que dijiste una vez en una entrevista, a pesar de todos los errores cometidos y que se siguen cometiendo, pienso que nuestro socialismo sigue siendo perfectible...

Oleg.

tony antigua dijo...

Sobre el tema de los experimentos que se extienden durante años, (las provincias exhabaneras, las cooperativas, etc), me parece simplemente (como los Lineamientos), una tomadura de pelo.
Un recurso Lampedusano de "cambiar todo para que no cambie nada", con el único fin de ganar tiempo jugando de manera injusta con el lapso de vida de la gente, que es bien corto.
La gente se cansa de años y años escuchando lo mismo mientras el país (y la vida de las personas con el) empeora material y socialmente.
Recuerdo una Asamblea de Servicios en una Empresa en que trabajé, donde un joven ingeniero con apenas un año y pico o dos de graduado planteó por segunda vez un tema ante el representante del Grupo Empresarial.
El funcionario, sin respuesta, solo atinó a decir: " eso se está estudiando", a lo que el joven replicó "compañero, llevan 60 años estudiando y no se acaban de graduar".
Meses después pregunte por el ingeniero y me dijeron que se había marchado a Chile.
Cuanto me duelen estas cosas.

R3 dijo...

El MinRex dice estar "preocupado" por los guerrilleros que volvieron al monte.Pienso que también hay que "procuparse" por los guerrilleros que están siendo asesinados diariamente.R3.

silvio dijo...

Dos preocupaciones válidas.

silvio dijo...

Don oleg, tuve que borrar la primera parte de su comentario porque no es mi intención que la localización de los participantes se hagan públicos (para evitar malos usos). De aquí en adelante está el resto de su mensaje, o sea la primera parte:

Silvio, disculpe que cuando escribí anoche estaba al menos del 10% de la carga del teléfono y tratando de sintetizar es posible que algunas ideas no quedaran claras o se malinterpretaran. Gracias por su respuesta y en ella veo que evidentemente no todo quedó claro.

Lo que sucede con la identificación es que quizás como también soy usuario de la plataforma blogspot cuando vas a postear un comentario automáticamente te sugiere como primer nombre el de tu usuario en esa plataforma (Oleg es un nombre ruso que nos pusimos cuando estudiaba Ruso en la preparatoria en 1989 y se me quedó hasta hoy) y como casi nunca lo hago no había visto que puedes seleccionar otras opciones.

Bueno, mi nombre es Francisco Marcelo Crespo González, vivo en Cienfuegos, nací en 1971 en un campito en medio de la nada llamado Malezas ubicado casi entre límites de Rodas, Cascajal y Manacas donde no hubo corriente eléctrica hasta después de los años 90.

Pero gracias a ya sabes quien pude estudiar en la Vocacional de Santa Clara y en la universidad de las Villas dónde me hice ingeniero en Automática y Máquinas Computadoras.
También fui humorista profesional de un grupo llamado cortocircuito perteneciente al centro promotor del humor por la provincia de Villa Clara en la década de los 90. Posteriormente trabajé 18 años en la dirección provincial del banco de crédito y comercio en Cienfuegos llegando a ser jefe de automatización o informática en la provincia y también dirigente sindical y partidista, esto último solo para decir que conozco algo de cómo funcionan estas organizaciones. A partir de 2013 decidí incursionar como trabajador por cuenta propia hasta la actualidad, en el área de electrónica e informática dónde por la estrechez de mi casa me he especializado en la reparación de discos duros y fuentes de computadoras por ser los más pequeños.

silvio dijo...

Don oleg, una persona discreta y respetuosa socialmente, aunque uno sepa que piensa diferente, no me parece digna de maltrato.

R3 dijo...

1. Gracias Giordan; la cosa esta´ más que clara: la señora es de armas tomar, solo que con los infelices.

Por otro lado yo nunca he creído en eso de ´´en el momento y lugar adecuados´´. Al burro hay que darle los palos donde se cae. Ese dicho seguro que lo invento´ uno que no queria criticas.

Lo de las Cooperativas es un ´´aire para la burocracia´´: mas trabas y dificultades.

2. Yo creo que los guerrilleros colombianos que se volvieron a alzar se cansaron de que los estén masacrando día a día. Eso es muy pero muy triste: no saber cuándo vienen a matarte y tú indefenso. Hasta cuando?.R3.

silvio dijo...

Muy interesante

Atilio Borón, Arantxa Tirado, Tamara Lajtman, Anibal García y Silvina Romano: EE. UU. y la asistencia jurídica para América Latina y el Caribe

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, me disculpo por mi aspereza inicial con Don Oleg. Es que me hartan los anónimos y algunos seudónimos. Pero si ya tiene nombre e historia, considero que podemos debatir respetuosamente.
Don Oleg:
En mi opinión, el primmer gran problema ideopolítico que tenemos en Cuba es el de pretender -desde el reconocimiento de las estructuras de poder- que todo el que no está a favor de la postura partidista oficial, o por lo menos no dice que está a favor, está en contra del país o la Revolución. Usted mismo, con todo respeto, está preso de esa premisa falaz, cuando dice "Cibercuba, adncuba, oncuba, y últimamente hasta lajovencuba". Puedo decirle con toda responsabilidad -y con conocimiento de causa-, que no son lo mismo. CiberCuba y ADN Cuba son plataformas financiadas con dinero de la FNCA, una, y del gobierno americano, la otra, para contribuir a crear determina percepción no solo del gobierno cubano, sino además de la nación cubana. Algo que ya los americanos ensayaron antes con los países árabes, Libia y aplican ahora con Venezuela. ¿Por qué lo sé? Porque tengo guardados los chats con sus propuestas de compra a mi persona, y los he seguido durante años. A ADN, incluso, desde que cuando aparecieron parecían una agencia responsable conprometidos con la verdad. OnCuba es otra cosa, es un sitio que, si bien no se alinea en sus puntos de vistas al Departamento Ideológico del PCC (No tienen por qué hacerlo) tienen un compromiso ético con la verdad, y lo manifiestan. Y yo digo que nuestra gente necesita a ONCUBA como necesita a IPS, porque necesitamos poder evaluar la mayor cantidad de sabores y cromas para sacar conclusiones, no solo las que nos brindan los periódicos, medios y sitios nacionales. De todos, con los únicos que este servidor ha colaborado es con el equipo de LJC. Primero porque son los más respetuosos del estilo y los temas que uno escoge -despues de 21 años en la radio se me da muy mal eso de escribir por planes temáticos o editoriales, o según determinada norma estilística, que piensa otro para mi-, y segundo, precisamente, porque ninguno de los autores habituales ni de los responsables de LJC cobra un centavo por lo que hacemos, no nos patrocina ningun gobierno, y todos estamos, como usted Don Oleg, respecto a nosotros, llenos de dudas. En las dudas coincidimos usted y yo. De tal modo, usted dice que no ha conocido a un opositor al gobierno cubano que, a la vez, sea opositor del gobierno de los Estados Unidos.... ¡Pues hoy es su día de suerte, estimado compatriota Don Oleg! ¡Aquí ha conocido al primero! Mucho gusto, me llamo Giordan Rodríguez Milanés, y si va a mi muro en FB, y lee sin escandalizarse, verá como soy un anticapitalista furibundo,antitrumpista a matar, antimperialista hasta la muerte, y me opongo y me seguiré oponiendo al gobierno cubano cada vez que lo entienda.

Giordan Rodriguz dijo...

Don Oleg, acerca del caso de la expulsión del profesor. Es sencillo, no me cansaré de repetir que le ha reclamado a todas las instancias hasta llegar a la presidencia, y no le han dado una respuesta. Insisto en que una respuesta no quiere decir que necesariamente haya que darle la razón. Pero no se la han dado. ¿Y qué le queda a un hombre después que reclama a todas las instancias legales y, violando dos constituciones, no le responden? Más allá de que tenga razón o no, ¿Qué le queda, Don Oleg? ¿Qué hizo Fidel cuando consideró que Batista había violentado el orden constitucional con su artero golpe de Estado? En algo usted si tiene, Oleg, toda la razó. Todo esto es aprovechado el enemigo, muy aprovechado por el enemigo. Me consta de sobra. Pero mi pregunta es: ¿Quien provoca en casos concretos como este que el enemigo salga ganabdo? ¿Un profesor, militante comunista, doctor el derecho formado por la Revolución, miwmbro de la UNEAC y de la Unión de Juristas, ex-fiscal, al que le violaron y le violan sus derechos? ¿El, o acaso quienes violaron o le violan sus derechos, son los que "le sirven" al enemigo?

silvio dijo...

Giordan, me has dejado frío con eso de que eres opositor al gobierno cubano... Te juro que hasta ahora te había visto como un complemento (por la libre).

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, "opositor" es el que se opone, eso usted lo sabe, por supuesto. Yo, me opongo. Me opongo al gobierno cuando creo que algunos de sus funcionarios o representantes actúa incorrectamente. Me opongo al gobierno cuando encubre sus errores. Me opongo a decisiones del gobierno cuando, por ejemplo, aprobaron aquel decreto 349 sin consultarlo con los implicados. Esa oposición, considero, no me hace sujeto de la otra "oposición" pagada y financiada por el enemigo. Y considero no me pone en la misma posición de una oposición doctrinal cuyas bases sean de orden clasista. Pero no me engaño, en un contexto en que a todos nos intentan meter en el mismo saco, en un contexto donde los ideólogos no superan la percepción binaria de las posturas en Cuba -o estás, o no estás-, soy un opositor desde ese punto de vista binario, y tengo que estar consciente de ello. Por suerte, mi casi venerado Silvio Rodríguez, usted es un poeta y no un ideólogo.

José Rafael González Lucas dijo...

Para Patria es Virtud: me quito el sombrero y le hago una respetuosa reverencia por sus comentarios. Bravo!! Entiendo a Giordan, Silvio. El es un opositor de cuanto está mal y lacera. Igualito que yo, que me muero por esto. Es que me cuesta entender que, cuando hay una injusticia o un disparate, el gobierno o el PCC (a cualquier instancia) no están implicados. Ejemplos sobran.

Álvaro García Fojo dijo...

Aquí los firmantes de la carta que en este momento tiene más de 200 firmas.

Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores
universitarios cubanos


Dra. Alina Barbara López Hernandez
Dr. René Fidel González García
Dr. Julio César Guanche Zaldívar
Dra. Johanna Cilano Peláez
Dr. Julio Antonio Fernández Estrada
Dr. Armando Chaguaceda Noriega
Dr. Rafael Elias Rojas Gutierrez
Dr. Carlos Manuel Rodríguez Arrechavaleta
Mtro. José Raúl Gallego Ramos
Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola
Lic. Edgar Soberón Torchia
Mtro. Alejandro Rosales Trinchet
Mtro. Osmani Suárez Rivero
Mtra. Lisabell Sánchez Somonte


https://www.change.org/p/gobierno-de-cuba-carta-al-gobierno-de-la-rep%C3%BAblica-de-cuba-por-estudiantes-y-profesores-universitarios-3ddf573a-67da-44fa-b50f-7c7725e7d47c?recruiter=708746900&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition

tony antigua dijo...

Giordan, yo estoy de acuerdo con Silvio.
Tu eres un trabajador del idioma y sabes que las palabras tienen un valor.
El término "opositor" ha sido tomado por la contrarrevolución para autodefinirse. A ninguno de ellos creo se les ocurriría llamarse a sí mismos "revolucionarios", por más que el término lo permita, ya que ellos de alguna manera quieren revolucionar la realidad. Yo los llamaría involucionarios, me perdonas el invento de la palabra.
No creo que ninguno de nosotros aquí en SC seamos "opositores", somos todos "revolucionarios", (hasta tu que te dices opositor) aunque seamos muy críticos de lo que estamos viviendo.
Estamos por una evolución, no por una tabula rasa que significaría volver a 1958.
Me disculpas si me equivoco.

silvio dijo...

Acepto las explicaciones, Giordan, y te las agradezco. Yo a lo me opongo es al dogmatismo, a la ignorancia, a la insensibilidad, al autoritarismo y a algunas cosas más; pero al gobierno cubano no me opongo sino que trato de ayudarlo, porque entiendo que lo que lo creó, que es la idea primigenia de la Revolución (aunque a veces estemos a años luz) es es lo más digno que tenemos, más allá de nuestras miserias humanas. Sin embargo sí me siento opositor de mis estupideces, de alguna que otra ceguera momentánea (no sé si por la edad) y de todo lo que no he logrado ser, a pesar de haberlo deseado.

silvio dijo...

Tony, como diría Faustino: "Santa palabra".

Giordan Rodriguz dijo...

De acuerdo, Silvio y Tony. Quizás deba oponerme a mi propia ceguera de llamarme opositor al gobierno. Pero: ¿Por qué tenemos que regalarle palabras al enemigo? Ya una vez quisieron regalarle un color, ¡y qué color! El blanco. Silvio, el dogmatismo, la ignorancia, la insensibilidad, el autoritarismo, tiene portadores: los hombres y las mujeres. ¿Y qué hacer cuando, en parte, por supuesto, el gobierno está conformado por esos portadores?

R3 dijo...

Giordan, creo que hay que definir bien el asunto. Creo que tu eres opositor a lo mal hecho no al gobierno. Te digo esto porque yo fui opositor al gobierno de Batista y cuando uno es opositor a un gobierno, al menos para mi, es que lucha para que ese gobierno desaparezca y si es necesario hasta la muerte.No creo que sea tu caso, el problema son los terminos .En definitiva este es nuestro gobierno y lo que queremos es que las cosas se hagan como debe ser Del otro lado esta´ el enemigo queriendo destruirnos Hay que cambiar lo que deba ser cambiado aunque algunos no quieran.Que algunos no deben estar ahi?; es cierto ,lucharemos para que se vayan y no saboteen mas a la revolucion. Asi yo veo el asunto.Estamos?.R3.

tony antigua dijo...

Me pongo a ver el NTV y termino como siempre sin entender nada.
¿Alguien se imagina a la máxima autoridad administrativa de una capital, pongamos por ejemplo a cualquiera, Bogota, Managua, Argel, Tokio, Budapest, cualquiera, debatiendo en reunión con el Presidente del país, el tamaño de las bolas de helado y la cola de una heladería?
¿Para eso son las autoridades o sería mejor que particulares se hagan cargo y si ganan dinero con su buen trabajo pues mejor?
A mi me gustaría, ya que el estado no puede evidentemente, que algún particular invirtiera en el Coppelita de la Paradero de la Vibora, que forma parte de mis recuerdos de mi época de preuniversitario y hoy esta en ruinas.
Pero claro, nadie que tenga el dinero va a invertir si lo obligan a trabajar allí vendiendo bolas de helado, como le entendí a la funcionaria que hablo por tv de las cooperativas.
Hay quien se alegra de ver al Presidente en sus recorridos preocupándose por todo. A mi no me impresiona, porque entiendo que entre tantas cosas, el tamaño y los sabores de las bolas de helado no es cosa de Presidentes sino de heladeros.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1862
A bordo del buque de guerra Blasco Garay, procedente de Nueva Orleans, arriba el famoso ajedrecista norteamericano Paul Murphy. El Señor Murphy dará varias exhibiciones del juego ciencia. Son muchos los habaneros que aspiran a jugar con él. Entre ellos un bayamés, aquí de paso, que es gran aficionado al juego de las casillas y los trebejos. Es abogado y se llama Carlos Manuel de Céspedes.


1863
Con espectacular acto público se comienza el derribo de mis viejas e inútiles murallas. Total, había más ciudad afuera de ellas que dentro. También en este año, se inaugura el ramal ferroviario Habana-Marianao. Pasará por Ciénaga, Puentes Grandes, La Ceiba, Buena Vista y los Quemados. Un grupo de entusiastas pasajeros se apresura a ser de los primeros en viajar. Antes habían estado divirtiéndose en el famoso café La Dominica de la calle Mercaderes esquina a O'Reilly. Allí abordaron sus quitrines y volantas para, en festiva caravana, venir a la Estación, de donde partirá en breve el nuevo tren. El potente silbato de vapor, anuncia su inminente salida.


1865
Para el servicio de transporte colectivo urbano, cuento ya con una línea de carros de tracción animal que cubre el recorrido desde el Parque de la India hasta el Puente Chávez. No tardará en establecerse otra desde el placer de La Punta hasta El Carmelo. Y en menos de un año, aumentarán los recorridos y lugares de salida o estaciones de recogida del pasaje.


Comienza la urbanización de la zona contigua a las derruidas murallas. En ella levantarán enormes edificaciones los ricos peninsulares, señores del comercio. No todas serán ostentosas viviendas, algunas las destinarán para hoteles, comercios, almacenes y grandes fábricas de tabacos.


1868
Desde el Muelle de Caballería se despachan tropas con urgencia hacia Santiago y Nuevitas. La insurrección ha estallado en Oriente, el Camagüey no tarda en seguirle, y yo soy un hervidero de sentimientos y afanes independentistas que apenas se ocultan. El eco de los acontecimientos bélicos, aunque distantes, llena de rumores mis calles. Se comentan con entusiasmo las victorias rebeldes, se desmienten los partes oficiales. El cuerpo armado del sector integrista, "Los Voluntarios del Comercio", hace alardes bélicos en desfiles y manifestaciones provocadoras; aumentan su insolencia y represión contra mis habitantes criollos. Muchos de mis hijos más jóvenes, ante la imposibilidad de sumarse a la contienda, parten hacia El Norte con la esperanza de venir luego en alguna expedición.

R3 dijo...

Hoy desde la mañana comenzo' el ruido que llaman música en plena calle;ayer estuvieron hasta la madrugada.Hoy a eso de las 9 pm.llame' al Poder Popular del Municipio;me atendió una compañera ,le explique mi queja y me dijo que llamaría a la PNR;tomo'mi numero para darme resultado de su gestion.Quince minutos después me llamo' para de cirme que ella no podia hacer nada ,QUE ERA POR UNA ACTIVIDAD ESTATAL Y QUE LA POLICÍA NO PODÍA HACER NADA tampoco.Asi que mi propio gobierno viola la Constitución que aprobamos, haciendo añicos la ley contra el ruido.Estoy pensando seriamente no acudir más a ninguna votacion.Esto es un relajo.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Concuerdo con el comentario de Silvio (18:23). Al Gobierno cubano no nos oponemos en esta casa azúl que es SC. Al Gobierno cubano, lo criticamos con la noble intención de ayudar a mejorar las acciones en beneficio de nuestra gente. Por mi parte, no creo que en las acciones de nuestro Gobierno hayan malas intenciones, así como así. Errores si creo que hay. Todos tenemos errores. Tenemos que evitar en momentos tan cruciales como los que vivimos, que el ímpetu de luchar contra los errores nos lleve a ponermos al lado de los que quieren que nuestra Revolución se pierda. Mucha sangre, trabajo, sacrificios ha costado. Tenemos que ayudar a que las cosas mejores en nuestro país. NO me parece que Giordan sea un opositor al Gobierno cubano. SALUDOS!

Kitty dijo...

Yo pienso que Giordan se opone a lo mal hecho por funcionarios o representantes del gobierno. Como yo, ahora mismo, me opongo a algo que acabo de leer que fue escrito por un funcionario.

Giordan Rodriguz dijo...

René:
¡claro que estamos!.
Eduardo:
Eso es lo único que me hace perder el sueño en esta vida: la sospecha de que, molesto al no percibir una señal de que nuestra ayuda al menos se tiene en cuenta, pueda yo contribuir de algun modo a dañar a mi propio país, o a alejarnos de nuestro camino de justicia social y respeto a la dignidad plena del hombre. Y ese dilema, me ha mantenido en vela muchas noches.
Y hablando del norte brutal:
Hace unas horas: ¡Otra masacre en Texas!
Un hombre blanco, después de cometer una infracción del tránsito, se dio a la fuga y comenzó a disparar a mansalva dejando al menos 5 muertes y una veintena de heridos, antes de ser abatido por la policía.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

Encontrei essa sua gravação da Canção Alma Mía de María Grever foi em um Concerto no Teatro Teatro Guiñol,em inicio dos anos 80?

https://www.youtube.com/watch?v=BUxXnsf2M2I

Alma mía
(María Greever)

Alma mía sola, siempre sola,
sin que nadie comprenda tu sufrimiento,
tu horrible padecer;
fingiendo una existencia siempre llena
de dicha y de placer,
de dicha y de placer...

Si yo encontrara un alma como la mía,
cuantas cosas secretas le contaría,
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada.

Un alma que embriagase con suave aliento,
que al besarme sintiera lo que yo siento,
y a veces me pregunto que pasaría
si yo encontrara un alma como la mía.


Gracias!
Forte abraço!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: si lo del café es una bola debe ser muy parecida a un estray. Lo digo con pesar porque entre mis hábitos de mal pobre está tomar café al menos medianamente bueno y, después de rastrearlo, hace unos días que estoy condenado a un brebaje inmundo a partir de un ¿café? “conseguido”, que ni siquiera es de chícharo.
El “nescafé” no me gusta sino en caféconleche y he tenido que usarlo para darle un toque de realidad virtual a dicho brebaje.
La capacidad cubana para el sucedáneo me recuerda aquella “Limonada” de Zumbado (mi dilecto socio, que Silvio trajo a colación en un comentario) en la que un tipo se propone hacer croquetas mediante “ingeniería –o culinaria- inversa”, partiendo del gusto QUE ÉL RECORDABA de la croqueta. Y después de hacer la masa con jabón amarillo, serrín, aceite de motor y otros ingredientes por el estilo, espera a que su mujer llegue del trabajo, fríe una, se la da a probar, y ella, después de paladearla unos segundos, da el veredicto: “te quedó algo bajita de sal”.

Y lamento que hayan vuelto las oscuras golondrinas del reguetón a colgar en tu calle sus nidos. Pero eso no es un problema -que de serlo tendría solución- sino un defecto.

Álvaro García Fojo dijo...


La Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios cubanos, ha sido firmada ya por 580 ciudadanos, conscientes de la importancia que en estos momentos tiene el intercambio necesario entre población y dirigentes del país. Yo no tengo dudas de cuán importante es esta relación.

En su párrafo final se expresa

"Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas, y la posibilidad de que un documento empobrecedor éticamente pueda servir de base para
institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos, reclamamos al gobierno cubano el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los
principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior."

https://www.change.org/p/gobierno-de-cuba-carta-al-gobierno-de-la-rep%C3%BAblica-de-cuba-por-estudiantes-y-profesores-universitarios-3ddf573a-67da-44fa-b50f-7c7725e7d47c?recruiter=708746900&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition


Benito de la Fuente Escalona dijo...

La cuidadosamente instrumentada y eternizable burocracia y sus manifestaciones periféricas rompen cualquier lógica y se meten de lleno en el ABSURDO ASUMIDO, que es una categoría sociopsicológica tácitamente usada aquí.
Un paquete de 1.5 Kg enviado por correo desde España, por ejemplo, demora dos o tres días en llegar a Cuba, y tarda más de dos meses en llegar al destinatario.
Interrogada sobre el porqué de ese curioso fenómeno una amable compañera de Atención al Público, de Correos, me explicó que cada paquete, individualmente, pasa por varios procesos (me dijo sus nombres en siglas, que no recuerdo) y la aduana. Lo más simpático es que la compañía que lo expide en España revisa uno a uno los objetos que el paquete contiene, y sólo deja pasar los estrictamente permitidos.
El novedoso sistema –nos dice la compañerita, al parecer orgullosa de él- se demora por la meticulosidad del trato a cada uno de los MUCHOS paquetes recibidos. Debe ser un tratamiento VIP.
Sin duda esta amable empleada no sabe cómo funciona el correo –y la paquetería- por ahí, y cuántos son MUCHOS paquetes.
Y no me refiero a FEDEX.

Anónimo dijo...

Anoche,como me acoste´ tarde por el ruido, lei con calma a patriaesvirtud:magnifico.
Un dia mi hijo le envio´ un dinero a mi esposa para que se hiciera unos espejuelos en divisas ya que los en pesos cubanos siempre se los hacian mal.Fuimos a la calle Obispo y en la tienda habia un ´´magnatico´´ con cargo estatal haciendose un par.El tipo en lugar de pagar firmo´ un vale que pagaria la empresa;digo que pagariamos nosotros,el pueblo.

Ahora la PNR se dedica a proteger las violaciones de nuestra Constitucion que realizan funcionarios de nuestro gobierno.Anoche a mi tambien me dijeron que ellos estaban para proteger ´´la actividad´´ ,la que concluyo´ en horas de la madrugada.QUE VERGUENZA!!!.R3.

tony antigua dijo...

Yo entiendo a Rene, dan ganas de no votar más.
Asi como entiendo la angustia de Giordan, porque también la siento.
Fue la misma que me hizo votar SI por una Constitucion, con tantos capítulos con los que estoy en desacuerdo, que ya no se si hice bien o no, aunque hice lo que me dicto mi conciencia y mis sentimientos.
Pero hay algo que tengo claro: de la manera en que están las cosas la Contrarrevolución se alegra.
Cada vez que ven al presidente fajado con las bolas de helado y no con los lineamientos incumplidos por años, cada vez que expulsan a un profesor que se expresa liberalmente, cada vez que le cierran el negocio a un cuentapropista, cada vez que un patrullero le quita el mani a un viejito, cada vez que sale una ley nueva con las mismas prohibiciones, cada vez que se anuncia un team Cuba sin los peloteros cubanos que juegan fuera, cada vez que anuncian una zafra con resultados de la época de Weyler, cada vez que una nueva familia empobrecida levanta un rancho de lata en la 8 vias, y así, hasta cada vez que le ponen la música alta a los vecinos del barrio de Rene un sábado por la noche y la policía no hace nada, la contrarrevolución se alegra, porque la Revolucion se debilita.

silvio dijo...

El amigo Alejandro Cabo Montes de Oca me sugiere que suba este artículo suyo, salido en Temas, y con gusto lo hago.


Ciencia, socialismo y la eficiencia de la economía estatal

Rey Montalvo dijo...

Hola a tod@s. Por una amiga supe que había algún debate en Segunda Cita sobre lo que me publicó Granma. Algunos lo han malinterpretado, desde que decidí cantar o escribir sabía que me exponía a eso. Hasta una lectora me envió un mensaje muy ofensivo al móvil.

Aunque creo que los textos no se explican (como las canciones), quierohacer una aclaración: no condeno a las redes sociales, las utilizo incluso; reflexionaba sobre su función socializadora de ideas, perotambién de miserias, mentiras, panfletos y calumnias (no creo descubrir el agua tibia).

Las redes, por su carácter impersonal, a veces nos desnudan de hipocresías e inyectan una dosis de libertinaje en las expresiones; lo que me irrita de las redes (y de la vida misma) son algunas personas: las que invaden tu privacidad, las que se victimizan, las que prefieren condenar antes de investigar, las que ofenden e irrespetan, las inconsecuentes, las oportunistas. Y de paso, me entrice ver a tanta
gente atada a su móvil 24 horas volteándole el rostro a la experiencia de los otros sentidos.

Faceboock se parece al mundo, es su facsímil; por eso, si me dan a elegir, me quedo con el original.

Gracias Silvio por compartir. Abrazo

Anónimo dijo...

Tony,Benito: seriamente estoy haciendo la valoracion de mi voto,que aunque es basura,al menos creo que me sentire´ mejor sin votar por unos cuantos oportunistas que lo que hacen es trabajar para que mi revolucion fracase,aunque por lo que se ha hecho considero que nunca sera´ un fracaso.
Hoy tocaron a mi puerta para venderme una tanqueta de helado;no la compre´ porque yo casi nunca lo como y ademas no tenia 10 cuc que es lo que cobran.Yo estoy completamente seguro que si el que hace el helado es un particular o una coperativa nadie le puede robar una tanqueta.Ahhh...pero hay teoricos que dicen(para seguir en los paseitos a congresitos en el exterior y otras cositas) que vendiendo bolas de helados un tipo puede llegar a ser Presidente y destruir la Revolucion.Mierda pura!.R3.

tony antigua dijo...

El artículo de Temas es interesante. Presenta de una forma novedosa, con analogías físicas, propuestas que de distintas maneras ya han sido enunciadas antes y evidentemente no están en los planes de quienes toman las decisiones aquí.
No estoy al dia en cuanto al estado de cosas, académicamente hablando, de las Ciencias Sociales en Cuba pero algunos de los puntos que aqui se explican, constituían parte de la "Teoría de la Convergencia", considerada revisionista en mi época de estudiante de Filosofia, y que metió en problemas en aquel momento ( c.1980) a no pocos estudiantes y profesores en la UH.

silvio dijo...

Eduardo del Llano: "Soy independiente incluso de los independientes"

tony antigua dijo...

Te entiendo René.
Yo estoy en la misma posición que tú con relación a la utilidad o no del voto.
Me pregunto que opositor podría convencernos de inhibirnos de votar, tan resueltamente como lo hacen el propio Gobierno y sus teoricos.

silvio dijo...

René, pareciera que continuaremos muy preocupados porque no haya más ricos, sin importarnos tanto que cada vez haya más pobres. Ojalá pase algo que me borre de pronto esa impresión.

Álvaro García Fojo dijo...



Un actualizado tema, publicado por IPS, su autor es Omar Everleny Pérez Villanueva, economista e investigador cubano.

"Medidas económicas necesarias para Cuba. Diez propuestas desde la academia. El tiempo apremia y la ciudanía espera resultados."

https://www.ipscuba.net/economia/medidas-economicas-necesarias-para-cuba/

Doris dijo...

Buenos días, amigos.

Hoy el cumpleaños de un amigo, de un hermano, un ser humano excepcional: Leandro di Santi. Segundacitero argentino, de corazón limpio, solidario, generoso. Felicidades, Leo querido!!! Desde Cuba te mandamos un abrazo inmenso.

Ya veo que René sigue sufriendo per secula seculorum de los mismos males que tantas veces ha denunciado...¿ será posible que estas cosas no tengan solución?

Yo no sé si criticar sea oponerse al Gobierno, pero no cabe duda de que las instancias gubernamentales no está jugando su papel. Por eso decía en mi comentario anterior que cada día se incrementa la vulnerabilidad del ciudadano común, de las personas decentes, que sólo quieren vivir tranquilas. No sé en qué parará todo esto, realmente cada día hay más motivos para preocuparse.

Excelente comentario de Patriaesvirtud!!! 👏👏👏👏👏

Un abrazo dominguero para todos.

silvio dijo...

Una pena

MUERE EL SOCIÓLOGO ESTADOUNIDENSE IMMANUEL WALLERSTEIN

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, uno de los autores críticos más importantes del siglo XX y XXI, falleció a los 89 años

Fue un seguidor y continuador de la obra de Fernand Braudel, además de un estudioso y crítico del capitalismo y la globalización, maestro de la sociología histórica, creador de la teoría del sistema-mundo, autor de El moderno sistema mundial y colaborador de La Jornada.


https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/09/01/muere-el-sociologo-estadunidense-wallerstein-7573.html

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis domingos:

Hoy 1 de septiembre vengo a dejarle mis felicitaciones a Leandro di Santi por su cumpleaños, además de abrazos de parte de Armando y míos.


**************************************


También hoy es el Primer Informe de Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los quiere siempre

Guadalupe

Giordan Rodriguz dijo...

He leido el artículo el de Alejandro Cobas. Muy interesante. Sin embargo, me queda la duda respecto a la analogía de las revoluciones sociales y las transiciones de fase. Las transiciones de energía interna (termodinámica) en la naturaleza se producen en dos sistemas fundametales: a)equilibrados y b) no equilibrados. Cuando un sistema está en equilbrio termodinámico, se considera que es incapaz de experimentar espontáneamente un cambio de estado a pesar de la variabilidad o no del contorno. De modo que los elementos de un sistema se encuentran en equilibrios térmico, mecánico y químico a la vez, y sus fuerzas están balanceadas. Aquí no es aplicable el principio de la transición de fase puesto que, para que lo haya, tiene que haber un desequilibrio en sus potenciales químicos o sea, un desequilibrio de fase. Y si hay un desequilibrio de fase, al menos, ya no es un sistema termodinámico equlibrado, sino desequilibrado que tenderá a equilibrarse aunque las fuerzas ajenas se lo impidan.
De modo que, según la lógica del autor, la analogía entre la transición de fase y la revolución no violenta se refiere a sistemas termodinámicos en desequilibrio.
Hagamos una serie de consideraciones:
1.- El objeto A (Digamos, una guitarra) se encuentra en estado de equilibrio termodinámica porque la presión atmosférica y la fuerza de gravedad, y la temperatura ambiente, no son tan fuertes como para variar su estado de reposo mecánico, ni para romper su estructura interna, ni para variar su estructura química. Se trata de una guitarra sobre la cama del trovador. ¿Habría ahí transición de fase? No. Para que lo hubiera, la guitarra (que es un sistema con una estructura atómica en si misma estable) tendría que a)estar hecha de algun material radioactivo o b) que variaran las fuerzas mecánicas equilibradas respecto a esta, (De modo que la hicieran caer y romperse) o que aumentara la temperatura de modo que se quemara y se produjera la transformación hacia otro estado. Llevado esto a la analogía social, si un sistema social está en equilibrio, va a necesitar que varíen bruscamente algunas de sus condiciones de contorno para que el sistema social cambie su estado, y la violencia es el único modo de lograr toda variación brusca. De otro modo, podrá incluso cambiar de posición en la cama la guitarra ante la aplicación de una fuerza mecánica leve, pero no dejará de ser guitarra.

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Tony antigua en cada uno de sus comentarios.
Suscribiendo 100% a Silvio el 31 a las 7:20 y a R3 a las 8

Giordan Rodriguz dijo...

2 condición: El objeto A, aunque el mismo está en equilibrio termodinámico, forma parte de un sistema en desequilibrio. Tomemos por ejemplo el momento físico en que sin querer alguien empujó la guitarra del trovador de la cama y esta pierde su equilibrio mecánico y comienza a caer. Aun si la guitarra ae rompiera en pedazos, su sustancia esencial -la madera- se mantendría inalterable, de modo que seguría en equilibrio termodinámico aunque perdiera su forma externa. Para que hubiera un cambio de equilibrio termodinámico, del tipo transición de fase o de cualquier tipo, la guitarra debería caer de una altura tan enorme cuyo golpe no sólo rompiera su estructura molecular, sino también atómica, lo cual es poco probable... O la guitarra debido al rozamiento provocaría una transición tal se partículas que se ionizara o calentara y eso activara un reordenamiento atómico...
Como se ve, en ambos casos tienen que intervenir entes ajenos al sistema mismo, poderosas fuerzas ajenas al sistema mismo. Se modo que si consideramos una sociedad cualquiera un cuerpo-sistema en equlibrio termodinámico, sin la reacción violenta con el contorno, ésta no podría cambiar de Estado.
Otra cosa sería con un cuerpo-sistema termoactivo, en movimiento o radio-activo. Pero para que un cuerpo tenga esas cualidades tiene que haber sido sometido previamente a un contorno que lo desequilibrara violentamente, de modo que volvemos a la primera premisa. Si una sociedad está radioactiva -convulsa-, es porque anteriormente ha sido sometida a una condicionante externa violenta. Un ejemplo es la propia Venezuela, aunque Chávez logró un acercamiento al equilibrio a partir de la administración justa de los enormes recursos financieros que le proporcionaba el petróleo -condicionante externo, la exportación de petróleo-, cuando ese condicionante externo actúo en sentido negativo la sociedad se desequilibró internamente.
Entonces, me pregunto: ¿Es posible que los sistemas sociales muten según una transición de fase sin condicionante externos? No lo creo. ¿Es posible que cambien de estado sin violencia según un criterio de transición de fase? No lo creo. Ni con la termodinámica, ni con la historia.

Norma trv dijo...

De acuerdo con Giordan, Patria es virtud, Benito, R3, Doris, Andres, Kitty, Omar, Alvaro, Eduardo, Alina Barbara y LJC

silvio dijo...

Felicidades a Leandro

Norma trv dijo...

Tu comentario de las 9:47 es muy interesante, Silvio. Quiénes son esos "nosotros" a los que te refieres? Es preocupación por los ricos ó preocupación porque no saben cómo gobernarlos y no quieren perder el manojo? A los chinos y a los vietnamitas no les preocupan los ricos, sus gobiernos saben cómo manejarlos en provecho de todos. Ni qué decir de los socialismos del centro y norte de Europa, que lo han hecho muy bien. Están condenando a Cuba a la miseria porque a los desposeídos es más fácil gobernarlos? Yo creo que hay que delimitar responsabilidades, no creo que tú ni yo estamos preocupados porque haya ricos.
En otro orden de cosas, creo que hay mucha irresponsabilidad para con Cuba. Demasiada. Y en general, hay algunos que siguen confundiendo a Cuba con el Gobierno y con el Partido, y por mucho que a algunos les joda, ni es lo mismo ni se parece, a ver si se enteran de una buena vez.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»