jueves, 26 de septiembre de 2019

26 de set de 1969 (viernes), hace medio siglo.

Son todavía las 2 de la tarde, pero es un día explosivo. Llegué a las 10 de la mañana al muelle y, en efecto: zarpábamos. Héctor me despidió y no puedo describir la emoción de la partida: ver el “Playa” moverse por primera vez, sentirlo tronar debajo, desbaratando la pesadez del agua. Pero fondeamos en medio de la bahía. Nadie sabía por qué, aunque ya yo tenía algún indicio. Parece que cambiamos el rumbo: ¡¡África!! ¡¡Cojones, qué suerte, qué maravilla, qué aventura!!

Vinieron los fotógrafos a tomarnos las fotos para los pasaportes. La tripulación cambió el ánimo como por magia (hasta yo) y es lógico: no es lo mismo meterse cuatro meses en Terranova sacándole al mar pescado que cruzar el Atlántico y arrancar para África o Canarias o las Azores (porque no se sabe bien el rumbo). También parece que la duración del viaje se ha extendido un poco: ¡12 meses! Pero al carajo: Si vale la pena –como le dije al 3er oficial Jorge Soto–, me disparo no 12 meses sino 24.

Esta nueva posibilidad, la fabulosa posibilidad de ver África con mis propios ojos, cambia el mundo. No tengo tinta ni papel para explicar lo que esto significa.

El cabrón de Vicente se va a arrepentir mil años por toda la mierda que se dejó meter en la cabeza por Kety.

Si Pablo estuviera aquí…

Cuando se enteren en La Habana, explotan. Ojalá Alfredo no se encabrone. Seguro a León le gusta. Mi madre se muere. Pronto pasaré cables.

Judith... ¿qué pasará con ella?

----------------------

Por la noche canté y después hablé con Alexis. En efecto, vamos rumbo a África. Desembarcaremos en Canarias o en Palma de Mayorca. Esto será dentro de 4 meses aproximadamente. De ahí iremos para Alemania, donde estaremos un mes y pico. No sé si haré todo el viaje. Si me aburro mucho o me apendeja el mar, no.

Cogí la primera nota, con “5 Años”, en el camarote de Luis, el mayordomo. A esta gente le encanta la curda. Me siento como en casa.

Zarpamos del fondeo como a las 9 y media, pero no hicimos más que salir de la bahía cuando nos hicieron señas de que regresáramos. Estaban haciendo prácticas de artillería. Me jodió regresar. A las 12 y media entramos de nuevo frente al Morro. Me acosté derrotado, esperando que en la mañana leváramos ancla bien tempranito.
Der a izq: Rafael (cocinero), Alexis (capitán), Jorge Soto (3er oficial), yo y un cro de máquinas.


191 comentarios:

silvio dijo...

Hace tres noches cené con Carlos Téllez y su hija Mariela, celebrando los 50 años de amistad. Carlos era el encargado de la lavandería del Playa Girón. Además de marino y lavandero es artesano (zapatero), pintor, escritor y "compinche de correrías".

Kitty dijo...

Silvio, qué lindo conservar una amistad de tantos años. Yo quiero mucho a Carlos y me alegra leer este post. Tengo gratos recuerdos de cuando trabajamos juntos y éramos vecinos. Creo, fue el responsable de tatuarte la calavera en tu mano. ¡Que viva la amistad!

silvio dijo...

Mensaje de Alzugaray:

Estimados compañeros:

El asunto se ha seguido complicando para Trump. La publicación de una transcripción por la Casa Blanca, muestra un presidente que se comporta como un mafioso. Hoy saldrá la queja del "whistleblower".
Parece ser que se obtendrá el voto para enjuiciarlo en la Cámara. Las filas republicanas en el Senado han comenzado a mostrar brechas. Hay que seguirlo pero la conmoción política en Estados Unidos está en su punto. Ayer Trump no pareció tan combativo como lo es usualmente en las conferencias de prensa. Uno de los comentaristas más escuchados, Joe Scarborough, un ex congresista republicano anti Trump, dijo hoy que le recordó a Nixon en el momento en que quedó claro que lo iban a enjuiciar. Otro especialistas en términos legales apuntó 5 claros casos de motivos para juicio político en la única conversación
revelada. Y eso sin que se conozca aún el informe del "whistleblower".

Un abrazo,

Carlos

Kitty dijo...

Pues, ¡a soplar velitas! por los 50 años de tu amistad con Carlos y los 50 años de Abbey Road.

silvio dijo...

Él mismo, Kitty, el día que cumplí 23, en la enfermería del barco. Regalo del mar conservado (amén la memoria).

silvio dijo...

Escuché Abbey Road entre Namibia y Sudáfrica. Un oficial (no recuerdo si del Mar Caribe o del Océano Pacífico) lo había comprado y lo escuchaban en el puente, una noche que subí. Recuerdo sobre todo Come Together.

Luis Ramón dijo...

Pasan las horas,pasan dias
Y se cuentan por meses
Y su alegría y su tristeza
La conocen los peces...

El cabron de Vicente...¿es Vicente Feliu?
Felicitaciones que viajecito!!!

arturo dijo...

Tremendo Silvio. Soltar todo y largarse que maravilla !!!

He releído muchas veces el texto que da inicio al libro Canciones del mar, "Al inicio de este viaje en la vida", se siente la atmósfera de lo que relatas. Vicente y cualquiera con espíritu aventurero se arrepentiría mil años. Haber que dice Vicente jeje.

Creo que Sergio, en la entrada anterior, recordó este medio siglo citando Casiopea; creo que esta reveladora canción tiene algo de tu travesía marina.

arturo dijo...

Carlos Tellez - Anedcotas sobre Silvio Rodríguez

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones Silvio por ese aniversario por favor sigue navegando con nosotros en ese viaje nos dejas queriendo seguir leyendo y navegando contigo.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Un nuevo asesor para la misma política

Danieladrian Ceballos dijo...

No siempre pero, por lo general, las discusiones políticas no conducen a nada. Cada vez menos, porque la cultura del disenso civilizado se ha perdido casi completamente (probable efecto de sustituir las tertulias de café, cara a cara, por el barbarismo semianonimo y a distancia de las redes sociales) y la política se ha convertido en una pasión de fútbol, en un acto de fe religioso contra cualquier evidencia.(...)
Asi empieza este breve articulo que vale la pena leer en:
https://www.pagina12.com.ar/220791-la-incoherencia-de-los-otros
Relata un dialogo entre un socialista y un capitalista sobre....
La incoherencia de los otros
Por Jorge Majfud

Patricia Moda dijo...

Feliz recuerdo!!! Gracias x el relato, se nota la emoción.

Me encantó el documental hombres sobre cubierta, que ahí no sé cuántos años de este viaje habían pasado, pero seguro muchos y se nota la camaradería.

Julián Lichene dijo...

Buenos días a todos.
Gracias por el recuerdo, Silvio!

tony antigua dijo...

Me identifico en cierto sentido con el artículo que propone Danieladrian Ceballos (9.30), porque desde hace tiempo he notado que discusión política se ha convertido para mucha gente en algo parecido al fútbol, donde lo importante es que tu equipo gane, aunque juegue mal, aunque sea con ayuda arbitral.
Tengo mis ideas políticas, pero si el Gobierno que supuestamente me representa lo hace mal, no tengo por que ser ciego, o peor, hacerme el ciego, ante los problemas.
Hemos llegado al punto de decir como los sevillanos, "Viva el Betis manque pierda".

silvio dijo...

Yassel A. Padrón: Lo que merece ser defendido

silvio dijo...

Esteban Morales sobre el profesor René Fidel

Yo sufrí algo similar, pero no albergo ningún resquemor ni resentimiento al respecto. Y como sabrán, el Cro. Raúl Castro se encargó de solucionar el asunto, a quien le estoy muy agradecido. Pues hizo justicia, lo que me reafirmó aún más en el convencimiento de que la injusticia no tiene cabida entre nosotros. Como ahora tampoco la tendrá.

Y eso es lo que reclamamos todos. De manera insistente y sin ceder terreno.

Si se ensañaran con los firmantes de la carta, solo habría que arreciar la pelea, pues nunca podremos darnos por vencidos en esta situación, dado que resulta evidente para mí que se trata de una injusticia, lo cual no es permisible.

Mis notas en Facebook han sido muy duras, incluso las dirigidas al Ministro personalmente. Creo que bien pudo haberse quedado callado si no podía hacer otra cosa. No la infamia que cometió.

Si permitimos cosas como estas, habría que cerrar nuestras universidades, como ya lo he expresado también. Así como indicado mi posicion, de que cualquier nivel superior al de la Viceministra que asuma una posicion similar, como ha tenido lugar con el Ministro en la mas reciente Mesa Redonda, debe ser objeto tambien de nuestra crítica intolerante y más aguda.

Lo único en que debemos poner cuidado, es mantener la pureza revolucionaria del grupo que reclama, evitando que ningún oportunista del otro lado del espectro ideológico quiera sacar provecho de estas contradicciones entre revolucionarios.

Por lo demas, cuenten conmigo y mantenganme al tanto de cualquier acción que deseen realizar.

Con esta nota, como ya he expresado, pueden dar por firmada la carta de mi parte.

Saludos revolucionarios.

Un abrazo.

Dr. Esteban Morales Domínguez

https://jovencuba.com/2019/09/24/esteban-morales-domiguez-carta/

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Hola a todos.
Que bonito el relato Silvio. Gracias.
Cuando escuchaba la canción Playa Giron algo imaginaba de esta historia. Las preguntas que haces en esa canción le mueve el piso a cualquiera."si alguien roba comida y después da la vida, que hacer? Hasta donde debemos practicar las verdades?". Gracias de nuevo. Abrazo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, ¿usted considera la travesía en el Playa Girón su viaje iniciático personal? Muchos grandes personajes de la historia llegaron a serlo gracias a la evolución positiva de sus personalidades tras sus viajes iniciáticos.

Y ni qué decir de la literatura universal. ¿Cuántas grandes obras no se basaron en el recuento de viajes iniciáticos?

Orestes H dijo...

Silvio:

Siempre que leo sobre tu "aventura" en el "Playa Girón" y luego de ver el documental, me siento muy conmovido sobre todo por la gente con la que compartiste tanto tiempo y que te asumieron como uno más.

En realidad ratifico mi percepción de que ese viaje te definió desde muchos ángulos.

Te felicito por los 50 años de aquel episodio.

No sabía que Vicente pudo haber estado.?

No tiene que ver con la entrada pero acabo de leer una nota en "El Diario de las Américas" sobre una entrevista radial en Miami a los miembros de "Gente de Zona" que como se conoce son víctimas de una campaña de acoso en EEUU por haber dado un concierto en La Habana...

Acoso que llega a niveles de desquicio y que mencioné en otra entrada.

Pongo aquí la respuesta de "Gente de Zona" a una de las preguntas.

No soy fanático del grupo pero debo reconocer su valentía al defender su vínculo con la isla.

"Yo voy a seguir yendo a Cuba porque nací en Cuba y allá tengo familia y seguidores. Tengo libertad de pensar, analizar y hacer lo que yo quiera a la hora que quiera. Si esto consiste en que si yo no pienso como tú y no hago lo que tú me dices, soy tu enemigo, somos enemigos a partir de hoy".

Saludos;


Orestes H

tony antigua dijo...

Me resulta preocupante que para resolver una injusticia, abuso o error haya que apelar a Raúl en persona. Habla muy mal de nuestras instituciones y en especial del sistema de justicia.
El artículo de LJC aunque en el fondo lleve razón no me gusta la manera simplista en que esta escrito.
Enunciados como:
«Hace falta ver a un Trump despotricando sobre el comunismo, y a un coronel dando botella, para darse cuenta de que hay algo que merece ser defendido.»
Es manipuladoramente simplista .
En realidad no hace falta ver eso. No es por eso que merece ser defendido.
Porque si cambiamos y ponemos a un dirigente nuestro despotricando del capitalismo y un coronel norteamericano teniendo un gesto altruista, eso no nos haria defender al capitalismo.
Las cosas son mucho más complejas, el bloqueo existe, es inmoral y no me parece que se olvide a veces como dice el articulista, lo que ocurre es que mejor haríamos en hacer lo que se debe hacer para cambiar lo que no funciona y desarrollarnos a pesar del bloqueo, porque con denunciarlo en la ONU no basta para que lo quiten.
Deberíamos sin dejar de denunciar, hacer lo que nos toca para por ejemplo el pollo y el trigo no dependan de comprarlos en el país que nos bloquea.
A veces diría que miramos mucho a otra parte. No es que cerremos los ojos con algo que al final nos afecta pero nos haría falta menos de impeachment y más de liberar las fuerzas productivas.
Al final, en el poco probable escenario de una destitución que nunca ha ocurrido en la historia, vendría otro igual o peor.

arturo dijo...

Les comparto estos dos artículos que tienen relación con Greta Thunberg, quien por estos días se ha vuelto MODA en las redes sociales.

“Lo que dice Greta es lo que ha dicho el pueblo mapuche hace 200 años”

El lucrativo negocio detrás de la activista Greta Thunberg: políticos y energéticas la financian

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué maravilla de recuerdo: la travesía en el Playa Girón!
Y tantas canciones que salieron de este viaje!

Qué dicha contar las experiencias pasados 50 años!
Lo mejor de la vida es vivir para contarla, como decía el Gabo.


Los quiere siempre


Guadalupe

tony antigua dijo...

Me he quedado pensando en esa foto y me impresiona la edad del Capitán. ¿Que edad tendría ese Capitan?.
Porque uno pensaría en un Capitán Ahab.
Y no, eso fue también la Revolucion, los jóvenes al mando.

silvio dijo...

Aclaro a algunos segund@citeros que la entrada no es un relato, es de mi Diario personal de aquel viaje.

Jorge Fernández, mi viaje iniciático fue la Campaña de Alfabetización, cuando me separé por primera vez de mi familia y de mi casa y alfabeticé a los sobrevivientes del Bon 339 de Cienfuegos, y después a varios de una familia de carboneros en la Ciénaga (etapa que no los pude terminar porque me intoxiqué y tuve que ser evacuado). Tenía 14 años. de ahí salió una parte de lo mejor de mi.

Orestes, yo invité a irse conmigo a todos mis amigos pero nadie quiso y tuve que hacer amigos -como bien hice- entre hombres sobre cubierta

frank Dubrocq dijo...

A mi tambien me llamo la atencion la juventud y despues recorde que mi padre era ya Capitan de Mambisas con solo 33 ..Eran tiempos hermosos.Tanto la marina mercante cubana como la flota de pesca tenia oficiales muy jovenes y con una excelente formacion.

Patricia Moda dijo...

Te intoxicaste con carbón?
Aquí con la crisis del 2001, había familias en el conurbano bonaerense, donde yo trabajo, q calentaba sus casas en invierno prendiendo dentro carbón.
Un peligro tremendo, no eran conscientes del riesgo q corrían.
A las mañanas cuando te encontrabas con ellos, tenían toda la ropa impregnada del olor a carbón.

Recuerdos tristes de una crisis...

Antílope dijo...

Guau!!! Qué maravilla! Silvio esta entrada despierta muchas interrogantes!:

1. Cuál era el rumbo inicial?
2. Qué te dijo tu mamá?
3. Dejaste a Judith plantada? Qué pasó con ella?
4. Si te aburrías cómo ibas a regresar antes si estabas en medio o del otro lado del océano?
5. Más fotos, más fotos!!!

Antílope dijo...

6. Estabas loco por desaparecerte del mapa del “paraíso infernal que nos parió”! Qué bueno que pudiste, seguro que durante ese período se activó tu Neptuno natal (rige las artes, la compasión, la espiritualidad, también las sustancias alucinógenas) como dirían los astrólogos. Viviste experiencias místicas allí?

silvio dijo...

Creo que Alexis por entonces tenía 30 años. Llevábamos también un capitán, un oficial de máquinas y un maestro de pesca soviéticos. Sus homólogos cubanos aprendían con ellos. Por cierto, Volodia, el maestro de pesca, me contó que era ingeniero hidráulico, pero como maestro de pesca ganaba más. Conflicto que después hemos visto bastante por acá.

silvio dijo...

Me intoxiqué con Guao. El carbón de aquí se hace con madera y en hornos, no viene de los espacios cerrados de las minas y no es tan tóxico.

silvio dijo...

Antílope, si hubiera estado "loco por desaparecerme del mapa", quién quita que lo hubiera hecho. Estaba loco por ver si era verdad que más allá del horizonte existía el mapa que contaban. Hasta el día en que lo vi pensaba que era un invento.

Lien dijo...

Envidia de la guajira furibunda verde!!!... por ambos dos viajes (pero mucho más por el iniciático!)…

Quién fuera!!!!!!!!!!!!

Agradecida por dejarme asomar en semejante tronco de recuerdo… y no se lo digas nadie... pero yo... todavía creo que es un invento...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que historia amigo Silvio ,me imagino que cuando te enteras te que tenías que virar te pusiste bravo ,jajaja,pero después la vida te ha dado mucha más oportunidades.
Gran Abrazo

yamirys valle glez dijo...

Entrada de MAR!!!!!

50 años después te digo.

GRACIAS..por ese amor  aventurero, Gracias por tomarte un tiempo de Respiro...Gracias por tu vocación de ser útil.

Busqué quien era León..." al q le agradaría tu partida"

Francisco León.. ..el q te regaló la grabadorita philips...primera de casetes q veìas en tu vida..y gracias a ella pudiste registrar todo lo q te pasó por cabeza, mano y guitarra!

( tomado del libro canciones del Mar)



....estoy con la entrada....q no me quiero bajar del " playa girón"....Quiero leer más hojas de ese diario minucioso y delirante.. .para leer el día en q cruzaste el Ecuador...y Viste a Moby Dick....o de casi perder un dedo robando comida,. o de tus + de 50 conciertos en diferentes navios...

Jorge Fernández Crespo dijo...

La Campaña de Alfabetización es una de las páginas más hermosas y conmovedoras de la historia de nuestro país. Haberla tenido como viaje iniciático seguramente fue un privilegio y una satisfacción personal enorme. Casi todos en mayor o menor medida hemos tenido nuestros viajes iniciáticos. Creo que el sentido de la vida está un poco en no dar nunca por concluido el viaje iniciático de cada cual, intentar siempre retomarlo y nunca desaprovechar las oportunidades para hacerlo.

frank Dubrocq dijo...

EL Gobierno de Estados Unidos ha hecho publicas sanciones contra el 1er Secretario del PCC y sus familiares y no hay ninguna respuesta o covertura en ningun medio ni institucion oficial????

yamirys valle glez dijo...

1era canción 27/9/69

Un barco sigue al mundo


(Silvio Rodríguez

Lo primero del mar es partir,
dejando en el borde toda prisa.
Después viene, lenta,
la soledad
de cada hierro a la luna,
la soledad
que lleva al hombre vestido,
la soledad
de cada vena del barco.

-¿Dónde estará?-,
dicen todos los ojos,
muy a pesar del juego y la sonrisa,
surcando un tono extraño de los gritos.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.

Lo segundo es el miedo a la noche,
a la noche marina bellísima,
mientras sobre cubierta
la soledad
hace masacre sin tregua,
la soledad
se sube al puente y golpea,
la soledad
llueve de popa a proa.

Se deja atrás el próximo futuro,
la posibilidad de no ser padre,
la guerra azul temblando en la palabra.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.



Gabita dijo...

Este diario tuyo es como una sucesión de instantáneas: puedo ver la orilla vista desde el interior de la bahía, sentir cosquilleo en la panza al saber que el destino es África, oler algún atardecer salado con sonido a Come together, oir tu guitarra dando a luz las canciones del mar, ver el brillo de las espaldas marineras bajo el sol.
Tu rastro quedó, invitando a vivir, si era eso por lo que estabas allí!
Me encantó esta entrada, me puso feliz. Gracias

Patricia Moda dijo...

Alma de aventurero!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Sobre tu pregunta del Seguro para los cubanos:
-Los charteadores y líneas aréreas de Estados Unidos tienen convenio con AsiCuba e incluyen en el boleto el cobro del Seguro Medico para los Cubanos ( residentes o no en Estados Unidos).
Los cubanos residentes en EEUU si el boleto es por 30 días el seguro les cubre por ese tiempo, y si el boleto es por 2 meses el seguro solamente cubre 30 días.
No toda enfermedad la cubre el seguro, lo hace hasta un valor de 25 mil dolares.
-Si el pasajero tiene una enfermedad predeterminda ( ejemplo Presión Alta, diabetes, u otra) eso el seguro no lo cubre.
Estos cubanos residente s en EEUU por el seguro que tienen son atendidos en las Clínicas Internacionales .
Los otros cubanos que están bajo la normativa de los dos años tambien tienen el costo del seguro en el boleto, pero en ese caso se atienden en cualquier instlacion hospitalaria cubana como todos nosotros.
-Los charteadores y líneas aéreas tienen la obligación de explicar esto a los que compran el boleto, que lo hagan o no eso es otra historia.
-Cuba, también, cuando el cubano o pasajero de otros países llega a Cuba puede preguntarle si trae consigo el Seguro, de ser negativa la respuesta Cuba tiene la facultad de ponerle una multa a ese pasajero y decirle que tiene que comprar el seguro aquí en Cuba.
En Cuba el seguro del pasajero es obligatorio a partir de mayo del 2010.
Ssludos
Sergio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comparto por si pasa alguien interesado por aquí:

Poemario - Cancionero integral (ahora también en PDF)
Musicalizaciones intuitivas de los 40 poemas infantiles contenidos en "Amable Rumor" (también disponible en academia.edu)
Los enlaces de audio pueden ser utilizados en la educación de invidentes y débiles visuales.

https://www.academia.edu/40450980/Amable_Rumor_Cancionero_-_Poemario_infantil_

silvio dijo...

Gracias, Frank, por la noticia, que no la sabía. Miro y veo que la crema y nata de “la gran prensa” (El nuevo herald, El mundo.es, Telemundo 51 de Miami, Voz de América, Infobae y otros así) son quienes ahora mismo dan la noticia de las sanciones de Trump a Raúl. Y no dudo que habrá quienes piensen que el Primer Secretario no va a poder dormir esta noche… Mmmm

silvio dijo...

Gracias, SergioJoel, Tony y otros compañeros que han respondido a mi pregunta. Es que a un cubano residente en España que conozco le cobraron 10 cuc por el seguro (condición para entregarle el equipaje) y la verdad es que me sonó raro.

Martha Patricia dijo...

Estas fotos me recuerdan que son 40 años menos... Sin tiempo y sin espacio

silvio dijo...

CLITORIDIANAS
por Luz Sánchez-Mellado

Vale que con la edad debo de estar volviéndome resistente a los cambios, pero el último grito en juguetería sexual femenina me parece más de lo mismo. Se trata de un estimulador de clítoris que promete orgasmos en dos minutos sin ni siquiera tener que entrar en contacto con la zona gracias a la generación de ondas electromagnéticas. Dos minutos para el clímax, presume el aparato, como si fuera una plusmarca olímpica, cuando cualquier mujer con cierta práctica en la disciplina sabe que puede correr más rápido y sin ayuda técnica. Y como si la celeridad en alcanzar la meta fuera un plus en ese deporte. Debo de estar mayor, ya digo, porque el invento está arrasando entre las millennials y ya hay quien lo califica como el nuevo y revolucionario vibrador feminista dado que, al manejarlo una misma y no precisar introducirse en ningún sitio, nos libera por fin del yugo de la secular falocracia. Como si no hubiera clitoridianas de toda la vida.

Aunque personalmente el onanismo a solas me aburre que me mata, no seré yo quien le ponga pegas a todo adelanto que sirva para darle alegría a nuestro cuerpo, Macarenas. No siempre se puede o se quiere tener compañía y la autosuficiencia es un grado. Ahora, que no me vengan con que el Satisfyer, poético nombre del utensilio, es el tótem del feminismo de la cuarta ola y la abolición de la falodependencia cuando es poco más que un chirimbolo para autosatisfacernos rapidito y seguir produciendo, porque me entra la risa. En ese sentido, encuentro mucho más revolucionario el método de una amiga que, en épocas de sequía, se deja el sueldo en masajes terapéuticos solo para que unas manos humanas la toquen. Bien está que los publicistas nos vendan como empoderador de mujeres un cacharro a pilas, hermanas. Otra cosa es que les compremos el relato. El cacharro ya lo voy reservando, que nunca vendrá mal para unas prisas.

https://elpais.com/elpais/2019/09/25/opinion/1569431792_612183.html

tony antigua dijo...

Esas "sanciones" son engañabobos para tener contenta a la maquinaria electoral cubana de La Florida, en particular al sur del estado. No tienen ningún efecto, porque esas medidas Raúl se las pasa por donde todo el mundo sabe, si me perdonan la grosería.

frank Dubrocq dijo...

Las sanciones son para reirse ...ellos lo saben..el tema es que es parte de esa ofensiva que vien ejecutando contra Cuba..ya Bruno decia que el objetivo final del gobierno de USA es la ruptura de relaciones...por otro lado le quita atencion a Trump en su actual crisis con su intento de destitucion.

Omar Fontes dijo...

Qué bueno leer estas historias de hace medio siglo. Y ver fotos inéditas, al menos para uno.
Y otra vez gracias a Alzugaray x mantenernos al tanto sobre el nuevo (y mayor?) escándalo de Trump, desde "la caliente".

natty dijo...

Jajaja...leyendo el artículo de El País que compartes, Silvio...todo el rato pensaba...para unas prisas.
Y veo que la autora pensó lo mismo

Dentro...lala la lá

Este blog...!!! Loco como la vida

Besazo

Luis Ramón dijo...

Buena noche Silvio,me causa mucha alegría que hayas tenido amigos zapateros Esteban Baños y Carlos Téllez, mi papá fue zapatero toda su vida y yo también aprendí el oficio, un día te comenté que quien me enseñó tu música también es zapatero, un amigo con quien tengo una deuda impagable.

Leandro Fojo dijo...

Silvio te quiero

Juan Carlos Balderas dijo...

Un día antes escribiste "El día en que voy a partir". Creo que la narración de la travesía no estaría completa sin esa despedida. Pero no sabemos qué fue de Judith. ¿Te esperó?

Claudia de Chile dijo...

https://www.pauta.cl/programas/desde-el-jardin/maria-isabel-lara-millapan-y-la-importancia-de-los-saberes-milenarios-de
Conocer a esta poeta ha sido una revelación de lo que es la cultura mapuche

Claudia de Chile dijo...

Patricia, en muchos lugares del sur de Chile, se utiliza el brasero con carbon para calentarse y hervir agua.
Una practica muy antigua y llena de riesgos.

silvio dijo...

Consejo de Ministros: "Trabajar distinto, porque son tiempos distintos"

Patricia Moda dijo...

Llena de riesgos, como dices Claudia.

Una vez terminada la crisis aquella, se terminó esa práctica. Espero no vuelva, x ahora no...

Patricia Moda dijo...

Cuando tenía unos 20 años e iba a hacer apoyo escolar en un barrio muy marginal de Lomas de Zamora, tb en el conurbano, calentaban las ollas para bañarse a veces con carbón o a veces con leña, al no tener gas ni siquiera para garrafa.
Pero lo hacían afuera de la casa, no adentro.

Antílope dijo...

Buenos días Silvio, sobre lo del mapa... de cierta manera te desapareciste (del mapa de Cuba, temporalmente). Lo cual debió ser increíblemente liberador en su momento y seguramente al regresar todo lo que fuiste extrañando en la distancia cobró una nueva dimensión. A veces el vacío inmenso del mar es el mejor bálsamo. Por eso a los habaneros nos gusta sentarnos en el malecón como terapia ante cualquier tristeza o inquietud.

Antílope dijo...

~
Por otra parte... dos minutos... qué miseria... :P
~

silvio dijo...

27 de set de 1969 (sábado)

Me desperté como a las 10, miré por la escotilla y vi mar abierto. Me tiré de la cama y ya no se veía tierra. Rstuve desilusionado por un buen rato. Dejar Cuba y no verla al partir es amargo… y todo lo que se queda en ella revuelve por dentro y te hace como un caldo insípido de sentimientos [...]

Carlos Ernesto dijo...

De la noticia de la reunión del Consejo de Ministros:

«En tanto, otros renglones exportables como el tabaco, el ron y la langosta sobrecumplen sus planes. Lo mismo sucede con las exportaciones de servicios médicos y de telecomunicaciones.»

¿Exportamos servicios de telecomunicaciones? O_O

natty dijo...

Silvio...ese día yo tenía 10 días.

silvio dijo...

Hoy veo esta noticia. Publiqué su último artículo, evidentemente escrito unas horas antes de su muerte, y creo que lo califiqué de conmovedor. Era terrible, después de un accidente y en un proceso involutivo, tener la entereza de informar a sus lectores de su estado. A mi me estremeció, como ahora de nuevo al descubrir que ese mismo día falleció. No le conocí personalmente y no siempre publiqué sus artículos porque a menudo me parecían demasiado ácidos. Sean estas palabras mi modestísimo homenaje a una persona que desde joven abrazó la causa de los desposeídos y a su forma la defendió hasta en su lecho de muerte. Mis respetos a la memoria de Guillermo Almeyra.

Redacción de La Jornada: Muere Guillermo Almeyra, "militante crítico" de la izquierda

Patricia Moda dijo...

Y Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol, la escribiste volviendo, Silvio? Ya estabas llegando?

silvio dijo...

Qué va, "Hoy no quiero estar lejos..." fue la 9na canción y la hice el 13 de octubre, a sólo dos semanas de la partida. La verdad es que ese viaje, con todo y lo solidario y prometedor, lo hice posponiendo cosas que me eran vitales. Hasta el GES empezó a funcionar en mi ausencia, habiendo sido, con Leo, de los primeros convocados por Alfredo. Meses antes había hecho la gestión, con un amigo de la UJC, y cuando de pronto se presentó la posibilidad decidí no desdecirme y dar el paso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carlos, cuando alguien le recarga a un cubano el telefono o el nauta desde el exterior, técnicamente ese es un servicio de comunicación. exporyado

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

UN ACTO DE JUSTICIA

Un Órgano de Justicia Laboral de Base de Manzanillo declaró Con Lugar la reclamación del periodista José Ortiz Benet contra su expulsión de la televisora Golfovisión.
Los seguidores de SC. recordarán uno de mis comentarios en una entrada anterior donde que el joven periodista manzanillero fue sancionado a perder su plaza en el canal municipal después de haber tenido un desacuerdo con la administración del centro, el cual habría redundado en la afectación de la calidad de un programa bajo su dirección.
Aunque Jose, en un post, había alertado acerca de una presunto acoso a su persona desde el ICRT provincial, luego retiró la denuncia pública de su muro de FB, e inició un proceso de reclamación, según lo establecido en la Legislación Laboral vigente. El OJLB otorgó la razón a José Ortiz Benet, por lo que no sólo tendrán que reintegrarlo en su puesto de trabajo, sino además pagarle los meses que ha estado sin trabajar.

Según varias fuentes, la administración ha declarado, no sin vehemencia, que apelarará el dictamen al tribunal de Manzanillo.

Lien dijo...

Justo ahora fue que pude leer el artículo de Guillermo antes propuesto, y venía a comentarlo cuando me encuentro este sobre su muerte... que sea una muerte críticay militante, como parece que fue su vida...
..............................
Sobre CLITORIDIANAS... que suena como coger al clítoris de diana... ALTO Y CLARO:
YO SOY COMO PIJIRIGUA!!!... YO VOA SEGUIR A LA ANTIGUAAAA!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Qué experiencia más extraordinaria fue,Silvio. Y qué fértil, desde todo punto de vista...!!!

silvio dijo...

Qué bueno, Giordan. A ver si ahora el caso del profesor santiaguero se re-encamina.

Norma trv dijo...

Y yo nacía la noche anterior... Casi celebramos el mismo día!
Bueno, el viernes, en el próximo concierto, hay muchas cosas que celebrar. El reencuentro con los amigos, otra de ellas!!!

frank Dubrocq dijo...

Total apoyo a estas propuestas:
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/cinco-pasos-que-el-gobierno-cubano-puede-dar-para-acercarse-a-la-emigracion/

arturo dijo...

Claudia, te recomiendo leer también a Elicura Chihuailaf. Aquí uno de sus poemas, KALLFÜ PEWMA MEW - SUEÑO AZUL (El azul es muy importante dentro de la cosmovisión mapuche).

arturo dijo...

"Navegando hacia el Este" es una de las que me gustaría escuchar; con ella demostraste que lo que contaban los mapas era verdad, aunque cuando aprendiste a usar algunos instrumentos, como el sextante, de seguro el océano cósmico despertó tus ganas de querer ir aún más allá.

Carlos Ernesto dijo...

Giordan me imaginaba eso pero, como se dice, es una patraña del imperialismo. Gracias.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!

Q alegría!!!! seguir descubriendo el Diario !!!!..( azul?..jijij)...y ahora junto a la Canción....es cómo estar en las profundidades de esas emociones de mar!!!!

Q no termine  la entrada!!!!!!!!...yo quiero terminar de leer el DIARIO!!!...no hay más nada sincero y desgarrador q cuando nos escibimos día a día.....q gentil fue MAR!!!!!.......se siente su sabor.

Patricia Moda dijo...

Qué decisiones difíciles Silvio! imagino, con la letra de esa canción y con lo que dices de haberla hecho a solo 2 semanas, como te encontrabas.

Patricia Moda dijo...

Me impresiona la letra de la 1° canción, "un barco sigue al mundo", qué puso Yami, me gustaría conocerla con música...

Jorgebraulio dijo...

De acuerdo con Alex Fleites:


https://oncubanews.com/opinion/columnas/de-otro-costal/que-espero-cuando-espero/?fbclid=IwAR1BzAuOhuosMynYW0JGN3K5_Y79xxm2ACzjRsfjD8K5zwcmMKqTy58Vhnw

"Nuestra penuria actual, no importa el nombre que se le dé, es la misma de siempre (mi siempre), y tiene que ver con el moralmente indefendible acto de guerra que constituye el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a la Isla, recrudecido en estos últimos meses. Pero también tiene que ver con gravísimos problemas estructurales de nuestra economía, con el empecinamiento en seguir prácticas de probada ineficacia, entre ellas el excesivo control de las fuerzas productivas."

Esperando un tren

Hemos pasado la vida esperando un tren

Cada mañana vamos a la estación

con banderas y flores y allí nos estamos

hasta que la noche consiente

que las palmas y las nubes

se hagan un mismo mar de oscuridad

Esperamos un tren, nos dijeron nuestros padres

Esperamos un tren, les contestamos a nuestros hijos

cuando nos miran, con estupor u odio,

saltar por años entre los rieles, disponer la música,

engalanar el andén con humildes plantas del país

Al principio recibíamos noticias de su paso

por ciudades y pueblos de enigmáticos nombres,

pero hoy sólo queda la costumbre de atisbar,

la idea lejana de que nuestra vida se reduce

a esperar un tren, el que nos llevará

hacia conocidos parajes

donde mujeres cansadas, hombres taciturnos

y niños con ojos disminuidos por el sueño

aguardan un tren para marchar hacia otra estación

en la que otros esperan por viajar

con idénticos rostros y ademanes a los nuestros

tony antigua dijo...


¡Ahora sí!. Lo que faltaba.
Se puede comer el caracol africano.

https://medium.com/juventud-técnica/puede-comerse-el-caracol-gigante-africano-un-científico-responde-ca128a0ccbab

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva



1901
Es evidente que están decididos a apoderarse de este país y robarle su independencia. El 24 de enero comienza sus sesiones una Asamblea Constituyente. Debe redactar la Constitución que regirá la nueva República. Pero no todos sus miembros son sinceros patriotas, algunos ocultan su vocación de cipayos, sus resabios de autonomismo y escondidos afanes anexionistas. Por mis calles los he visto ir, después de las sesiones, a informar al amo sobre todo que allí se ha dicho. De esta forma las deliberaciones del Órgano Constituyente son seguidas con preocupación por el ocupante, presto a imponer su voluntad e impedir cualquier desvío de sus designios. Porque hay también en el seno de aquella Asamblea, un grupo que no claudica y que es capaz de volver a enarbolar el machete redentor. Esa es una amenaza a la que deben estar atentos los interventores.
Todavía les queda otro peligro: la fiebre amarilla, ese mal que diezma las fuerzas ocupantes. Y también piensan birlarle el mérito al médico cubano que determinó su contagio, propagación y agente transmisor. Carlos J. Finlay será postergado ante el norteño Walter Reed a quien se le adjudicará el logro científico. El gobierno interventor comienza, desde el primer momento, a ejecutar obras de higiene y mejoramiento de mi entorno citadino. Así la emprende con el alcantarillado y la pavimentación de mis calles. También construye el muro de mi Malecón. No lo hace por filantropía. Está claro que piensan quedarse.
El 22 de marzo, gracias a una concesión de las autoridades interventoras norteamericanas a la empresa "Havana Electric Railway Company", de igual nacionalidad, el primer tranvía eléctrico se mueve por la zona del Vedado.
Mientras, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, el General Leonard Wood, Interventor yanqui echaba chispas. Los Asambleístas están renuentes a aceptar el anexo impuesto a la Constitución que han redactado. "¿Qué se creían aquellos nativos revoltosos? ¡Tan mal agradecidos! ¡¿Acaso habían olvidado a quién le debían la independencia?! A él no le importaba que enviaran a Washington a uno de sus cabecillas. Bien claras eran las instrucciones que había recibido del Secretario de la Guerra: ¡O firmaban y aceptaban la dichosa enmienda, o la intervención se prolongaría indefinidamente!" Por eso, con furia, rabioso, garrapateó una hoja en su mal español. Llamó a uno de los edecanes y envió su mensaje a la Asamblea Constituyente. El ultimátum lo lleva, raudo, uno de los once escandalosos automóviles que ya ruedan por mis calles, para terror de carretas y carretones, coches y peatones.
1902
Es 20 de mayo y hay fiesta, hoy los cubanos izan su bandera y se inaugura un Estado al que una enmienda tutelar, impuesta, cercena la libertad e independencia. También estrenan una estatua de La Libertad, de calamina, en el Parque Central y un primer Presidente, ciudadano norteamericano por naturalización. Claro que para serlo había renunciado a su ciudadanía cubana, pero primero disolvió el Partido fundado por Martí. Así que ahora, no le es difícil renunciar a su ciudadanía adquirida y volver a ser "cubano". En su gabinete ministerial, figuran prominentes figuras del autonomismo. Al General Quintín Banderas, mambí veterano de las tres guerras, le ofrece un puesto de cartero.
Poco durará este primer simulacro de república. La estatua, zurda e incendiaria, tendría vida más efímera, pues un ciclón la hizo trizas, derribándola de su pedestal, por curiosa coincidencia, el 10 de octubre de este mismo año. No hay dudas de que era un ciclón muy patriótico.


frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Fleites tambien. desgarradora realidad!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cuando yo estudiaba en Alemania (antigua RDA), conocí a un italiano que cultivaba caracoles comestibles en cajones de madera en el balcón de su apartamento. Los mantenía húmedos asperjando agua con un atomizador y les daba de comer exclusivamente hojas tiernas de albahaca. Decía él que la carne ya estaba aromatizada antes de cocinarlos, aunque yo nunca los llegué a degustar.

Si los caracoles realmente son comestibles y existe un mercado externo para ellos, se podría transformar la amenaza en una oportunidad y crear una mini-industria procesadora de caracoles, con puntos de recogida donde los colectores voluntarios puedan cobrar por los que recojan como se hace con las latas viejas.

Jorgebraulio dijo...

Ay, caracoles:
ahora sí vuestros días
están contados...

Patricia Moda dijo...

Tony, cuidado, mira que todo lo que he leído es que son muy dañinas, y traen enfermedades, tanto que si por casualidad sin guantes la llegan a agarrar, hay que lavarse inmediatamente!

yamirys valle glez dijo...

2da canción, 28 de septiembre de 1969

Fábula del océano


Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.

Era una de esas aves
que cogen mar por volar
y que se pierden adentro
y no saben regresar.

Pero vio un barco pasando
y sobre el barco voló.
Buscando allí compañía
en su metal se posó.

Y vio cien sombras, partidas
cada una por su mitad:
una mitad en la tierra,
otra mitad en el mar.

Sobre el océano volaba
una chispa de carbón.
Era una chispa pequeña,
un pajarito veloz.


jajajajaja..en esta entrada no disparo un chícharo pá nà( ni caracol tóxico  q ahora se come.... ni .el cacharro de la.clitoridiana....me desconcentran..jajajaja( se q me voy arrepentir.....jajajaha)



..Sólo quiero meterme en las entrañas  de ese viaje...de 4 meses y 2 días!!! ...en los q cumpliste tus 23! (2+3=5!)

7 Canciones q describren esa realidad circundante

55 q te lanzas al pasado o al futuro...o te sambulles en la fantasía.

Ahora a 50 años...Dia a dia....quiero vivir  "el espíritus de esos 120 días...con  el sobrecogimiento de la extraña coherencia  q hay de principio a fin en cada texto"


Dices en el libro....( canciones del mar)

...." En la noche q entré al puerto de la Habana lloré abrazado a la baranda de estribor, viendo pasar la cuidad más oscura, más inmòvil q nunca, y sin embargo , para mi , prometedora y amorosa cómo jamás" ( era el año de la zafra de los 70...
y ese año 69 duró 18 meses!.)

No  escribiste en el Diario( según cuentas en el libro canciones de Mar) el día 8 /1/70, jueves... q te extraviaste sin pasaporte en las Palmas.de Gran Canarias..." y caìste en cuenta del poder q acababa de otorgarte el azar: podìas elegir tu destino, dicotomía q ya entonces gravitaba sobre quien tuviera contratiempos en Cuba"

.....y quiero seguir navegando....
..." de aprender rudimientos de navegaciòn, de participar lo mismo en un campeonato de ajedrez q de resistencia alcohólica ,de trasmutarme de barbero por venganza contra quienes querían desmocharme a toda costa la melena, de fotografiar el ramadán de Agadir y luego una procesión de cientos de cachalotes...."


Norma...ya no tengo forma de olvidar tu cumple..por esa bonita coincidencia...de celebraciones...incluso el dia de tu cumple sin propónertelo..creo, ..lo celebraste con la última canción q le regaló el mar a silvio.
 "Al final de este viaje en la vida".
62va canción , 28/1/1970.



.....Vicente después se limpio...jijijij..aparece en los agradecimientos de este libro..

A VICENTE FELIU POR SU AUXILIO DECISIVO EN LA BUSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE MIS CANCIONES.

..los hermanos del alma...esos son eternos. VIVA LA AMISTAD!!!!

Patricia Moda dijo...

Me están preocupando, no deben tomar a la ligera el tema.

Para hablar de caracoles como alimento, que obviamente se comen, de hecho yo he comido, cabe destacar que NO TODOS LOS CARACOLES SIRVEN COMO ALIMENTO.

https://www.snail-world.com/caracoles-como-alimento/

"...
Peligro en la comida

Aunque el consumo de caracoles terrestres está muy presente en la gastronomía y es parte de la cultura de algunas regiones, preocupa el hecho de que estos animales a veces son portadores de varios parásitos, principalmente nematodos. Si no se limpian o cocinan adecuadamente, los parásitos son capaces de afectar al cuerpo humano y producir padecimientos letales como meningitis.

Tanto la manipulación como la cocción de los caracoles de tierra deben ser sumamente cuidadosas para evitar cualquier problema de salud. Si no estás seguro de su especie, su procedencia o su manejo, evita llevártelos a la boca."

Justamente el Caracol africano son portadores de parásitos nematodos.

Además de ser dañino para la salud del hombre, destruye la agricultura.

No se lo tomen en broma, yo vi el video del hombre ese que cocinó el caracol, y lo manipulaba con las manos sin guantes, cosa q no debe hacerse, habrá tenido suerte pero no deja de ser peligroso.

tony antigua dijo...

Patricia no te preocuoes, no pienso ni tocarlos.
Gracias.

frank Dubrocq dijo...

Mas del Africano:

https://oncubanews.com/cuba/cientifico-de-cuba-afirma-que-el-caracol-africano-si-puede-comerse/

Victoria dijo...

Querido Silvio, que buena memoria tienes. Son 50 años de recuerdos que relatados parecen de hace poco tiempo atrás.
Ahora esta a punto de empezar el lanzamiento del libro La vida de Silvio Rodríguez. Autor Horacio Mosquera. En el estadio Víctor Jara. Introducción de Javier y otros.
😁♥️

Antílope dijo...

Ya estoy viendo varias recetas con caracol, postres incluidos :D

Jorgebraulio dijo...

CON ESTA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA CULMINA MOMENTÁNEAMENTE MI SAGA CARACOLIANA:

UN TALLER CULINARIO Y HISTÓRICO

Anoche, en la sede del Gremio Culinario de Alamar (GCA) se clausuró el taller: “Recetas caseras con Caracol Gigante Africano (CGA)”.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del señor Sebastian Escargot Doutremer, reconocido chef parisién.

-El equipo que conmigo vino de la France, ebrio de alegría partirá- dijo el maestro emocionado. -Este taller ha sido un éxito. Agradezco al GCA las atenciones. Estoy convencido de que el Caracol Gigante Africano o Achatina Fulica, como se le conoce vulgarmente en mi país, pronto formará parte de la dieta habitual de los alamareños.

Además de los diplomas de participación, se hizo entrega de un pergamino especial a la compañera Concha Ríos, como reconocimiento por la creación de una receta original: Achatina con chatinos en salsa verde.

La velada culminó con un miniconcierto de la Camerata de Cojímar y la degustación de suculentos platos preparados por los talleristas.

Advertencia: Antes de probar cualquier plato que tenga CGA entre sus ingredientes, verifique si el cocinero tiene la credencial con la firma de Monsieur Escargot y el cuño seco del GCA.

tony antigua dijo...

Jorge braulio, ahora sí que se acaban los caracoles. Debería pedírsele tambien a Monsieur Escargot, oficialmente como un encargo de interes estatal, algunas recetas a base de mosquitos aedes aegypti.

wadud dijo...

Quien pudiera salir al jardin y recoger la proteina para el almuerzo!! Que comemos hoy? caracoles a la provenzal, mi amor!! Que emocion!! Me recuerda a los antiguos relatos del mana y esas cosas!!A los peces saltando a tierra en favor del pueblo!!
Me encantan los caracoles!! y mas aun cuando no vienen con chiquitas.. los mas carnosos del mundo!!
Hermanos cubanos, les cambio pollo bebe obeso, de dos o tres kilos con tan solo 40 dias de tortura, quiero decir de vida, hormonizado, saturado de antibioticos, alimentado con soja transgenica tratada con glifosato, matado con descargas electricas, bañado en cloro y congelado desde el año pasado, con un aspecto horroroso, como asi su olor cuando se lo manipula en crudo, pero que en las luminosas carniserias se ve como un hermoso modelo de morgue, por dos o tres caracoles de esos que solo de pensarlo se me hace agua la boca.
El fuego mata todo lo que es organico, lo que no mata, son los quimicos que nos matan.

Danieladrian Ceballos dijo...

La noticia: Retiran la estatua de Kirchner de UNASUR en Ecuador.
Sigue la letra de Pablo:

El nacimiento de un mundo
se aplazó por un momento,
un breve lapso del tiempo,
del universo un segundo.
Sin embargo parecía
que todo se iba a acabar
con la distancia mortal
que separó nuestras vidas.
Realizaron la labor
de desunir nuestras manos
y a pesar de ser hermanos
nos miramos con temor.
Cuando se pasaron los años
se acumularon rencores,
se olvidaron los amores,
parecíamos extraños.

La canción sigue...nosotros estamos hasta acá

Lien dijo...

Mañana cumplen 60 los CDR!…

Soy Presidenta del mío… desde hace poco… (No soy metiche!!!... ni chismosa… ni chivata!!)

Estamos desde hace días preparando cumbancha pa esta noche (la tradición es esperar el 28 con la caldosa del barrio)…

Estoy enredá en el trabajo pero la tropa toda está trajinando y me reportan constantemente... hace días que no para el ajetreo…
Ana (educadora jubilada, fundadora que ya quisiera yo tener esos ánimos y esa voluntad!)... está haciendo la pasta de bocaditos… Raúl, hacelotodo (alias Calabaza) y Abel el estomatólogo adelantando el pelao de viandas pa montar la caldosa que ellos harán… Mari y Yaque, amas de casa, ya me buscaron los dulces (no hubo cake!) y los panes… Gabrielito, joven técnico trabajador, me recogió anoche las viandas y las especies y me cargó la leña… esta mañana el Negro nos vendió una cabezona de puerco a buen precio que ya tá “en proceso”, porque los huesos que vinieron por asignación al punto estaban medio pelones y los guardamos para próxima aventura... varias aportaron leche y azúcar y alcoholitis y ya Nancy sacó 4 botellas de crema de vié (lechita, creo, le dicen por la Jabana) y dos de licorcito… Ale, reparador de aparatos eléctricos, aportó un pepino de ron y Marlen, secretaria, 1 de vino... el gordo y yo pusimos una de ron fino y una de vino casero de uva... Orli y su amada están montando un karaoke... Adita, trabajadora social, está instalando el audio en su portal… teníamos un piquete preparado para adornar pero no procede por la lluvia terca que ahora mismo es la única atravesá… ella no sabe que ya el Ruso, cuentapropista, nos dijo que podía diluviar y no importaba porque nos va a abrir su garaje grandote donde cabemos todos con olla de caldosa incluida!...

Ya está todo en su punto… el lunes les cuento qué tal quedó la sazón…

Y menos mal que la información del caracol africano nos llegó tarde porque si no… ayayayayay!...
................................
Mucha mierda para mi Rey!... que en minutos comenzará su Concierto en Bellas Artes!!!!

yamirys valle glez dijo...

Ante la situación "coyuntural"

Celebraremos en todo el país...con."Nueva caldosa exòtica y nutritiva"



"Qué bien se camina, qué bien se camina, porque este " caracol" tiene vitamina!




frank Dubrocq dijo...

Lien daria mil caracoles Africanos por estar en esa fiesta...lindos recuerdos tengo q jamas olvidare...Pasenlo lindo!!!!y guarden caldoza para la cruda del otro dia...

Luis Ramón dijo...

Viajar en el espacio-tiempo en un agujero de gusano y regresar con 62 canciones atemporales...Playa Girón.

Patricia Moda dijo...

Silvio, aquí pides y se te da. Ya me llegó "Un barco siguen al mundo".
Magia total!, no la había escuchado nunca.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2893193550708742&set=a.102015699826555&type=3&theater

Victoria dijo...

Querido Silvio, se me ocurre que esta versión de la canción Gracias a la vida te va a gustar.
NIÑA COREANA CANTA A VIOLETA

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Ayer pensaba en que por estas fechas habías iniciado ese viaje, y claro, fue justo un 27 de septiembre! Pareciera que 1969 fue un año en la historia de la humanidad como un punto de varios sucesos que quedaron para siempre en la memoria: Neil Armstrong pisando la luna, Woodstock, Abbey Road, Vietnam...

A propósito de la primera canción "Un barco sigue al mundo", se escucha un fragmento de una versión editada en el documental "Hombres sobre cubierta" de Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez. Imagino que la grabaste en el periodo del disco Érase que se era, no? Y quería preguntarte si pensabas publicarla en algún disco o de otra forma.

Un abrazo.
Javo.

Inter Press Cuba dijo...

La falta de autorización impidió efectuar en la capital una marcha liderada por jóvenes, similar a las efectuadas en más de 150 países, aunque se realizan pequeñas acciones.

¿Qué pasa en Cuba durante la semana mundial de acción climática?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si un grupo de jóvenes organiza espontanemente una marcha para reclamar la liberación de Lula o condenar las políticas de Trump o que suelten a Assange sería similar.
Si no está "auspiciado" y/o controlado por algún ente oficial (o semioficial, si consideramos alguna protoONG) no hay arreglo. Siempre me he preguntado amte eso ¿cuál es el miedo?
Quizá sea por algún posible lema ¿ambiguo? que puedan enarbolar, como ese citado: “El clima está cambiando ¿Por qué ustedes no?"

silvio dijo...

Tuve unos amigos que fueron atrapados fugándose de Cuba, en los 70, pero rumbo Sur. Su idea era incorporarse a las guerrillas de algún país Latinoamericano. Los llevaron a la Villa, blablabla y después de n tiempo los soltaron. La muela fue que las acciones espontáneas ponían en peligro cosas que sí se estaban haciendo en serio.
Cuando me enteré por entonces de eso, me enfurecí mucho pero traté de no exteriorizarlo porque me di cuenta de que era león pa mono...
O sea que nos metían en la cabeza que aquello era el escalón más alto de la especie humana, pero sólo se podían dedicar a eso los escogidos por quienes escogían...
Era para encabrobnarse de verdad.
El Estado cubano se sigue comportando igualito con sus niñitos de preescolar: Caquita, eso no se toca.

Antílope dijo...

Silvio, eso mismo me dijeron a mi: Caquita, el caracol africano (que ya es casi criollo) no se toca, ni se come ajajaja
~
No hay escrito de diario marino para el 28 de Septiembre? Saluditos.

yamirys valle glez dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2019-09-20/ninos-y-jovenes-cubanos-unidos-contra-el-cambio-climatico-20-09-2019-21-09-44

Esta convocatoria la escuché en la "Revista Buenos dias"...e incluso estuve tentada para ir.con mis hijos.....no recuerdo q se interpuso...q no pudimos dar el aporte en sembrar àrboles al Monte Barreto.

Y esta noticia la relaciono con la q publica  Inter Press Cuba ( ya me van siendo conocidos los rostros de las personas q lideran campañas  ambientalistas y de protección animal...en las redes de forma independiente.....)

*Desconozco quienes son FFF en Cuba (Friday for Future..."juventud por el clima")

Es una realidad q el ESTADO  CUBANO...no quiere acepar...q estas iniciativas independientes se movilicen ..ni argumentando q el objetivo es :" conciencia sobre el  cuidado del medio ambiente"

Es una realidad además ...q un muchacho de estos ...cómo el caso de Beatriz Batista( protectora de animales)..o FFF  en Cuba...a través de las REDES SOCIALES....pudiera llegar a llamar màs la atención y tener importantes apoyo.en los jóvenes.......q si lo hicieran los medios tradicionales de comunicación... junto a las organizaciones del estado (UJC,OPJM,BJT).

Mi criterio...es cómo el cartel...Hay q Cambiar!!!..y q dar espacio a TODAS las iniciativas movilizadoras....y se perdió una oportunidad de estar  en sintonía con el MUNDO..ya q.150 países se movilizaron por esta causa....

Y la gente .. sobre todos jóvenes!!!!..sea libre de ir con quién convoque....No se puede ver cómo una lucha..de oposición....en q si no es orientado por los medios oficiales......todas las demás propuesta sea descartada.


Vivan las iniciativas de bicicleteros,  ambientalistas., etc....y a  los órganos del estado les corresponde  garantizar una organización y seguridad...para q cumplan los objetivos de la convocatoria.

Es tan complicado entender esto...por los decisores???

por qué ver peligro en todo... lo q no es iniciativa de organizaciones políticas o de masa..???
( Los organos de la seguridad y la policia...están convocados a trabajar más...pero no desde la prohibición...burda y sin dar elementos...y me imagino q con al ver q los responsables de la movilización..respondían a un nombrecito en " inglés".."Friday for futuro  en cuba"...ahí mismo dijeron.:.." el enemigo se nos quiere colar!!...jajaja..no quiero ser ingenua...pero sólo la profesionalidad....la transparencia y la no prohibición...nos hará mas libres!!!!!!

Son otros tiempos.....y los jóvenes quieren manifestarse..desde sus propias iniciativas...y no los dejamos....Al final las redes sociales se van a imponer...tiempo al tiempo.


yamirys valle glez dijo...

...Ay..buenos días!!! SEGUNDA CITA!!!

...y tírala Valentín.....quise decir.." dale silvio..."publica otra hojita del diario "...las ando coleccionando...jajaja..

Un beso...bonito sábado para todos!!!!

*El viejo René estará sin conexión???..lo extrañooooooo!Besos.

Luis Ramón dijo...

Feliz 87 aniversario de Victor Jara!!!siempre en nuestro corazón!!!

De Ana María dijo...

Silvio, tu viaje a África me recordó mi primer viaje a la URSS. Emocionante saber que atravesaría el Atlántico. Fue en mayo de 1964, el “Adzharia” acababa de salir de unos astilleros de la RDA y hacía su primer viaje con unos 300 pasajeros, estudiantes cubanos para varios países socialistas. Ahí empezamos a conocer la cocina (pudiéramos decir que rusa) que nos acompañaría por varios años y a la cual nos pudimos acostumbrar y ahora en mucho momentos añoramos. Cerca de las Azores se movió mucho el barco, pero esperábamos pasar por Gibraltar para que se calmara. Vimos muy de cerca las islas griegas, pero lo más lindo fue al pasar por el estrecho de los Dardanelos, tan estrecho que no sabíamos si mirar a la derecha o izquierda, pasábamos por la dividida y maravillosa ciudad de Estambul; se veían hasta las personas caminando por sus calles, estábamos entrando al Oriente. Hubo una segunda vez al regreso y siguió siendo maravillosa como la primera vez.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1903
Lo conocí como orador y era muy bueno. Fustigaba a los que querían la independencia y luchaban por ella. Los calificaba de locos ilusos, malos cubanos, fanáticos llenos de odio que sembraban el caos y la destrucción. Decía que con la guerra, perseguían satisfacer oscuras ambiciones de poder. Auguró que una República de negros y caudillos, era lo único que podía esperarse de triunfar los insurrectos. Mientras otros morían por conquistar una Patria, él sirvió al colonialismo, mostrando al mundo que había cubanos que preferían seguir siendo esclavos. No tardó en convertirse en figura prominente del Partido Autonomista y cuando fue instaurado aquel efímero "gobierno", formó parte del mismo. Luego los interventores lo llamaron a colaborar con ellos. Le asignaron cargos que desempeñó con capacidad y celo. Hacía años que no se alejaba del Palacio de Gobierno. Ahora, al inaugurarse la República a cuyo nacimiento se opuso, prepara sus maletas para viajar bien lejos. No va a buscar refugio en España o en los Estados Unidos, banderas a las que sirvió con eficacia. Tampoco se marcha como exiliado, no. Lo que sucede es que ha sido nombrado Embajador de Cuba y se apresta para asumir "tan honrosa representación" ante un gobierno extranjero…


1904
Trotó mis calles, haciendo sonar un silbato para llamar la atención. A su paso le seguía una turba de chiquillos. Pero ni con eso logró que el Gobierno cubano le pagara el pasaje para competir en las Olimpiadas de San Luis. Allá fue con lo que pudo recoger en colectas públicas. Y todavía tuvo que recorrer a pie desde Nueva Orleans más de mil kilómetros para llegar a la sede, minutos antes de comenzar la competencia. Iba con pantalones y camisa de mangas largas. Uno de los atletas participantes le recortó las patas al pantalón y las mangas a la camisa para darle cierto aspecto de competidor. No tenía experiencia alguna en estos certámenes y cuando encabezaba la carrera se detuvo a comer manzanas. A los pocos minutos un fuerte dolor de estómago lo obligó a interrumpir la marcha. Así y a pesar de todo, Félix Carvajal Soto, "El Andarín Carvajal", alcanzó el cuarto lugar entre los maratonistas en estas Olimpiadas. ¡Vaya una forma de perder, bien cubana por cierto!


1905
Nunca he visto tan impresionante muestra de duelo. Todos mis habitantes fueron al entierro y el corneta de órdenes, que lo acompañó en la guerra, dejó oír sobre su tumba el sobrecogedor toque de silencio. Mi tierra agradecida acogió al paladín incansable, que había luchado por más de treinta años por hacernos libres, sin pedirnos nada a cambio; sintiéndose a ratos extranjero y recogiendo, como le auguró Martí, sólo ingratitudes, partió hacia la eternidad Máximo Gómez.

Andrés Perdomo Guache dijo...




RESPETESE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO,

Y DE LAS CENIZAS DE UNA HOGUERA

SURGIRA UNA GRAN NACION.

silvio dijo...

Del Diario de a Bordo:

28 de set 1969 (domingo)

El mar se despertó en calma y yo también (cosa que puede ser significativa).

Tengo que participar todas las noches en los círculos de estudio, dada mi experiencia de trabajo político en las FAR. Esto lo dijo Alexis en la reunión.

Anoche empecé a leer La Amortajada, de María Luisa Bombal. Tierna y óptima.

Vamos por las Bahamas, según Soto. El “cambio” de mar se nota perceptiblemente. El barco se menea y mis intestinos no; ahora bien: mi cabeza es un tiovivo.

Hoy repartieron salvavidas. Tienen un dispositivo que enciende una lucecita cuando hace contacto con el agua. También traen un pito. Son naranja brillante, muy modernos. Espero que no haya que usarlos.

El barco parece ahora mismo un balancín loco. Y eso que no hay mal tiempo.

Esperanza dijo...

Estamos hablando de Silvio en el Playa Girón y simultáneamente también se hacía en fb

Silvio, como te comenté una vez en esa ocasión hiciste además “algunas canciones”

Si repasamos su contenido las hay de las mejores de tu discografía

Y cabe destacar como todos sabemos que con veintitrés añitos

De Tellez sabía de hace mucho , pero nunca le había visto


Me alegré de verle en el vídeo de Pepe Suleimán

Y ahí dice que nunca te ha preguntado por lo que simbolizaba para ti los dos elementos del tatuaje

Si quieres nos lo explicas

Besos

Me he quedado rezagada en escribir , intentaré ponerme a “mi dia”

esperanza dijo...

Sobre “Canciones del mar “ lo tengo dedicado por Silvio desde el primer encuentro de la tropa en La Habana en el 97

Como sabemos Silvio se lo regaló a los asistentes

Dos compañeras me lo hicieron llegar

No sé si conté una anécdota de Laia en su instituto

Le pidieron una redacción sobre alguien célebre y la hizo sobre Silvio

Lo que daría por tenerla localizada

Fue muy graciosa y recuerdo que en ella ponía que Silvio fue militar en la marina

Jajaja

Y ella pensaba que Silvio era mayor entonces

Y le enseñé las fotos del libro y dijo : que jovencitoooooooooooo ¡!

Jajaja

Besos

yamirys valle glez dijo...

Por el trópico de cáncer ( SRD)
3era canción, 30/9/69

Por el trópico de Cáncer
la guitarra luce azul
y cargada de colores
que semejan el pasado
unas millas hacia el sur.
La guitarra de un lagarto
tiene ahora color de mar.
Ha tenido otros colores,
los colores que su dueño
usa para navegar.

Y hacia el triángulo de Orión,
dejando la estrella Polar,
vuela esa caja de armonía universal.
Nuevas historias ha de haber,
nuevas tormentas sobre el mar,
nuevos colores por tener,
nuevas canciones navegadas que cantar.

En la tierra ha sido verde,
como sangre junto al sol,
y ha tenido un arco iris
de colores trashumantes
cuando ha estado en el amor.
Ojalá que la guitarra
no se canse de este mar:
se le ha visto algunas noches
escondida de la gente,
mirando con hambre el cielo,
y hay que estarla vigilando
para asirle la cintura
el día que coja vuelo.



jajaja....al fin la guitarra luce AZUL!!!!...tiene color de Mar.
....sigo sigo atenta a ver q me sigue contando el diario...GRACIAS!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Esperanza...seguro q silvio te explica mejor.

Pero yo encontré en la canción MARTIANOS..#41

Dice
El mundo me dio las manos,
dos reinos hacen la suerte.
Llevo una flor en la diestra
q es el reino de la muerte.

Allí encontré el significado de su tatuaje.

arturo dijo...

Silvio, si no es mucho pedir nos puedes contar de tu experiencia en el aprendizaje de instrumentos de navegación y de esos que bajan estrellas para guiarse en alta mar. Gracias

silvio dijo...

Sanciones de EU a Castro reflejan "bajeza y pobredumbre": Cuba

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este sábado que las sanciones de Estados Unidos emitidas esta semana al expresidente Raúl Castro por "violaciones de los derechos humanos" reflejan la "bajeza y pobredumbre" del Gobierno de Donald Trump, en medio de presiones que buscan recrudecer el embargo económico a la isla.

En la primera reacción del Gobierno tras las sanciones a Castro y su familia, Rodríguez dijo en Naciones Unidas que se trata de una acción sin efecto práctico y forma parte de una escalada política para hacer colapsar la economía cubana y desestabilizar el país.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a Castro, de 88 años, y líder del Partido Comunista de Cuba, al acusarlo de "graves violaciones de los derechos humanos". Washington negará visados de entrada al vecino país a Castro y otros miembros de su familia, según el Departamento de Estado estadunidense.

"Las falsedades abiertas y ofensivas que se utilizan para pretender justificarla y que rechazo en los términos más enérgicos, reflejan la bajeza y pobredumbre a la que tiene que acudir este gobierno estadunidense", dijo en un discurso transmitido a la isla.

Washington dijo que Castro era "responsable por las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión".

Trump se ha concentrado especialmente en el apoyo de La Habana al presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado de Cuba. A principios de 2019, Estados Unidos y otras naciones reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario interino del país petrolero. Es la acción directa más fuerte del gobierno de Trump contra Castro. El canciller cubano señaló que está "dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos de nuestro pueblo".

Castro fue durante casi medio siglo ministro de Defensa antes de asumir oficialmente en 2008 la presidencia de Cuba cuando su fallecido hermano Fidel enfermó. En 2018 fue reemplazado en la presidencia por Miguel Díaz-Canel, aunque se mantiene como jefe del Partido Comunista

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/09/28/sanciones-de-eu-a-castro-reflejan-bajeza-y-pobredumbre-cuba-4471.html

AFP dijo...

Muestran el arte cubano que subvirtió la publicidad capitalista

esperanza dijo...

Ayer Laia y yo fuimos a ver “Aute retrato”

Y caí en que se dio una coincidencia absolutamente increíble

Era 27 de sept , aniversario del último fusilamiento de Franco

Como sabemos de tres miembros del FRAP y dos de ETA

Aute cuenta que su canción “al alba” no la hizo por conmemorar ese hecho

Que Rosa León, la cantaba en los actos y decía que por ello

Y así pasó a la historia

No me lo podía creer

Me alegré mucho de que Laia viera tantas cosas que hemos vivido sus padres

Creo que nunca he dicho que le faltan unas asignaturas para acabar bellas artes

Y a la salida me comentaba que conocía algunos dibujos de Aute pero cosas sueltas y tal

Le encantó y dijo que le habían entrado ganas de pintar

Besos

Por cierto Silvio, me lo habían comentado, el que hablas muy emocionado y al final cuando dices que quieres mucho a Aute los que te conocemos lo apreciamos y nos emocionamos más a nuestra vez

esperanza dijo...

No he dicho lo que significó verlo para los que estuvimos en el “ánimo animal” en Madrid

Al final del documental sale gente de todas partes hablando y también parece increíble el que vinieran compañeros desde muy lejos

EEUU, México, Colombia, Suiza, Guatemala y de diversas partes de España

Como dije en su momento fue un encuentro genial y además compartimos en plena gran vía de Madrid un piso para once

Como dijimos en su momento “para no dormir”

Besos

silvio dijo...

Iba a poner ese artículo de AFP sobre la exposición de afiches cubanos en Londres, recordando que hace días dije, o quise decir, que se había olvidado nuestra propia escuela de diseño. Fue cuando hablaba de que los propagandistas actuales no sabían hacer su trabajo, y tenía en mente el arte del mensaje que fomentaron sobre todo el departamento de diseño del ICAIC y CASA de las Américas, y llegó a ser una corriente identificable por su creatividad y por dar a luz “hijos” en diversos lugares. Sin pretender un listado exaustivo me vienen a la mente Raúl Martínez, Rostgaard, René Azcuy, Muñoz Bach, Cuenca, Fremez, Umberto Peña, Vidal y otros muchos que en este instante se me van, geniales todos. Pero a lo que me refiero es a la importancia, a la realidad de que cada tiempo tiene su lenguaje y es necesario dar con él, que no son sólo palabras, mucho menos consignas, sino más bien flashazos, encuentros cercanos con esencias como fogonazos que acompañan, serenan o encienden porque son poemas de la vida.

esperanza dijo...

Añadir sólo para que quede constancia que aquí seguimos sin gobierno

Hemos batido el récord, cuatro elecciones generales en cuatro años

Era por apuntillar

Besos

patriaesvirtud dijo...

Dos interesantes artículos se publican hoy en Cubadebate:

El discurso del presidente Díaz-Canel en la Isla de la Juventud, sintético pero definitorio http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/09/27/pensando-como-pais-sin-miedo-a-la-coyuntura/

Lo otor un hermoso artículo del Guille Vilar http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/09/27/la-cebra-que-le-hemos-hecho-a-lennon/#.XY7wB-RZbIU

los recomiendo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y después hay algunos que hasta se ofenden cuando dicen por ahí que este gobierno es totalitario. No sé qué necesidad hay de asumir como propias las manifestaciones o criterios de un grupo de gente, o vetarlos por ser espontáneos o “no autorizados”. Con desmarcarse de algo que no sea la posición del Gobierno sería suficiente.

Por cierto, y reflexionando acerca de la circunstancia de Silvio y su viaje en el Playa Girón, y romanticismo aparte, hay que considerar que no era una decisión fácil meterse en esa aventura. No en vano los amigos que invitó –y que no creo que hayan sido timoratos ni gente convencional o conservadora ni amigos a medias- declinaron. El trabajo de pescador de altura se hace por vocación o por necesidad… o por ambas razones combinadas. Es potencialmente monótono y duro, además del tiempo que te pasas sin pisar tierra. Si a eso le sumas que tienes otras ocupaciones e intereses que debes dejar para hacer un viaje así…

silvio dijo...

Sí, Benito, es muy lindo contarlo, haberlo hecho, hay instantes de bellezas naturales y humanas que lo hacen memorable, pero encerrarse 4 meses en una lata flotante le ronca el tallo.

silvio dijo...

Muere José José, el ‘Príncipe de la canción’

R3 dijo...

Aunque no tengo horas no puedo dejar de decir que estoy viendo,después de mucho tiempo,nuevamente el documental "Hay un grupo que dice".Cuantos recuerdos!.Como se ha luchado!Esta claro que no fue en vano!.Un triunfo mi hermano.R3.

Martha Patricia dijo...

Encuentros ceecanos con esencias...interesantes palabras y tambien estimulantes

Omar Fontes dijo...

De Twitter: "Latin Grammys: primer territorio libre de reguetón." 🤪🤪

Omar Fontes dijo...

Jjj. Muy bueno el posible y temible lema: “El clima está cambiando ¿Por qué ustedes no?". Pues x ahí está la cosa. Me dicen que en la famosa marcha x los derechos de los animales, hubo en algún momento, voces fuera de lugar... Y que x eso no hubo la también famosa Conga x los derechos Lgtbiq... Como que no habrá mas marchas independientes autorizadas... Como que se seguirá votando x mantener el estado de cosas... y no x más Revolución y sinceridad...

Victoria dijo...

¿Ronca el tallo? ¿Qué significa? 🙄

Anónimo dijo...

Silvio siempre lo pense´:eres un caballo;si me tengo que montar en el barquito ese me tiro en el suelo y me pongo a llorar.Prefiero un avion que si me voy a ´´escachar´´ es rapido.

Lien, te felicito: lo mejor es Pijirigua.Ojala´ yo pudiera seguir tambien a la antigua...je...je...

Yamiryis : me levante´ y milagrosamente me comunique´ con un correito que me presto´ Victor pero que esta´ ´´en candela´´.

A Raul no le importa la visa del viejo pornografico.Hay mucha diferencia entre los dos pues mientras Raul se batio´ en la Sierra a Trump le hacian el bulin y le tocaban las nalgas en la escuela.Pido disculpa pero la verdad es lo primero.R3.

Anónimo dijo...

Sobre lo espontaneo en Cuba,la cosa es dificil;todo lo que sea publico hay que consultarlo con el de ´´arriba´´, que a lo mejor,mientras tu estabas en la calle ´´fajao´´ con la policia de Batista el estaba ´´vacilando´´ en el Tropicana.Claro despues aspiro´´ e hizo lo que le mandandaba el de ´´arriba´´ y se gano´´ el cargo para poder ´´agitarte´´.Esto es muy dificil de cambiar; si no prueben para que vean.R3.

silvio dijo...

Victoria, le ronca el tallo es como decir le zumba el mango (el colmo de los colmos).

Victoria dijo...

Plop, muchas gracias, pensé que era algo más feo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días amigo ya estoy en la Peña amigo del río dirigida por Sandalio en el espacio habitual de la arrocera ,porque el domingo pasado no se pudo realizar por la situación coyuntural,se va a comenzar a las 9:30 am para concluir a las 11:00 am,cómo siempre está con nosotros el Yawar.
Saludos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Concierto 105 de Silvio por los barrios ,publicado en cubadebate.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/09/27/silvio-rodriguez-ofrecera-concierto-105-de-su-gira-por-los-barrios/#.XZCwWTe37qA

silvio dijo...

René, son las reglas del juego. O se cambian las reglas o se va a tener que cambiar de juego. A menos que se demuestre (cosa que dudo) que el juego es más importante que el jugador.

Kitty dijo...

Silvio, René: Yo pienso que sí hay que cambiar las reglas del juego y no demorarse en hacerlo. Las prohibiciones y los permisos no conducen a nada bueno. Y si de permisos se trata, recuerdo ahora que, para hacer una fiesta en tu casa tenías que pedir permiso al CDR (o a la PNR, no recuerdo bien). Cosa bastante locas y absurda.

Buen domingo a todos

silvio dijo...

Cuando yo era niño también se hacían fiestas en las casas. Se celebraban cumpleaños, conmemoraciones varias, fiestas de 15. Y también entonces había vecinos trabajadores que madrugaban. ¿Cómo se resolvía la "difícil" ecuación?... Las fiestas hogareñas (no los fines de año o las nochebuenas, que eran generalizadas) se empezaban temprano. Y a las 10 o a las 11 de la noche el que quería seguir de fiesta se iba a un nigth-club o a un cabaret. Después del triunfo de la Revolución, con el pueblo empoderado, algunos pensaron que cada cual podía hacer lo que le daba la gana, aunque acabara con la tranquilidad del barrio. Por eso hubo que tomar esas medidas restrictivas que, obviamente, no fueron suficiente. Por eso hemos llegado al relajo que hay hoy. Relajo no sólo en la bulla sino también, y mucho, en la propiedad social: cualquier entidad llega, abre un hueco en la calle o rompe una acera y después se va y los huecos quedan ahí para siempre (incontables barrios están llenos de esos huecos, muchos de los cuales no son deterioro del pavimento sino "trabajos" que se hicieron y después no se regresaron las cosas a como estaban). Relajo, falta de seriedad.

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo con Silvio (10.23)

tony antigua dijo...

Como expresé hace unos días con "opositor", hay términos que han sido acuñados por el enemigo principal.
Con el término "totalitarismo" creo que pasa igual, aunque después de tener la curiosidad de buscarlo en el diccionario, me entran dudas de si es ofensivo o no.

https://dle.rae.es/?id=aA5vht8

Kitty dijo...

Estoy en contra de la bulla, del ruido, y con todo lo que atente a la salud ambiental y afecte al ciudadano. A eso hay que buscarle una solución urgente y hacer cumplir lo que se establezca. Lo que no tiene lógica es que, cada vez que moleste la música a altas horas de la noche, uno tenga que llamar a la PNR y al final todo siga igualito, como el cuartico.
Y, lamentablemente, los establecimientos públicos son los primeros escandalosos y violadores de leyes.

Mira, si vas por el Vedado tempranito en la mañana, fíjate en un barcito (no recuerdo su nombre ahora) que hay al lado del Guiñol, debajo del ETECSA del Focsa, para que veas que linda la imagen de la venta de ron desde las 8 am. Y eso que está legislado que las bebidas alcohólicas se vendan a partir de las 12 del día. Y como ese bar hay muchísimos lugares que violan la ley. Hay bastante relajo al respecto.


silvio dijo...

A mi nunca me ha molestado que haya un partido único. Lo que sí me parece incongruente es que exista una organización regidora que no tome en cuenta la diversidad. Es un idealismo insoportable en un mundo cada vez más objetivo.

tony antigua dijo...

Cuando éramos niños, como dice Silvio, también se hacían fiestas. Pero había mucho deber y obligación de respetar y no molestar al vecino.
Únase a eso que los equipos de audio no tenían la potencia actual. Tampoco recuerdo que se hicieran tantas fiestas religiosas con percusión en vivo.

silvio dijo...

Cierto. Las fiestas se hacían generalmente con tocadiscos portátiles prestados, que tenían bocinas muy pequeñas. El culto al gran sonido empezó en los 60, incentivado por los grandes conciertos de rock.

Danieladrian Ceballos dijo...

" Al tibio amparo de la 214..."
Como serán las canciones que hablen de amores en unos años?
Besos y abrazos, lo prohibido,lo deseado? Chau, no va mas! Dice un tango. Los adioses y los reencuentros. Pero van a cambiar cosas. Veamos:
El sexo pasará a estar tan ligado a la tecnología como el resto de nuestras vidas(...)Publico.es
"Todas estas cosas tienen que ver con el mercantilismo sexual, la soledad, el miedo a la intimidad y la poca resistencia a la frustración. Como quiero una vida sexual de una determinada manera, un robot es eso, es que te den lo que tú quieres como quieres todo el tiempo. No hay interacción, no hay crecimiento personal"
Así es la digisexualidad, una polémica manera de entender el sexo
Un estudio estadounidense pone el foco sobre los digisexuales, una dinámica que auguran, conquistará el futuro. La tecnología pasaría a ser el eje de la sexualidad y los robots, protagonistas del placer humano.(...)
Se escribirán poemas y canciones a estos aparatos? Alguien querrá que se acomoden las leyes para "casarse" con su amante robot?
Articulo: https://www.publico.es/sociedad/digisexualidad-digisexualidad-polemica-manera-entender-sexo.html

Arlen dijo...

GRACIAS A LA VIDA POR ESAS CANCIONES DEL MAR.. ..

Arlen dijo...

Padre D'Escoto - "Hay necesidad imperiosa de tomar de vuelta la ONU" (+ Audio)

Ayer ante la Asamblea General de la ONU, el canciller Denis Moncada Colindres expuso la posición de Nicaragua sobre una serie de temas de actualidad en el inicio de este período de sesiones que tiene por tema “Galvanizando los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la educación de calidad, las acciones climáticas y la inclusión”.

En el punto 8 del mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se retoma el planteamiento hecho hace 10 años por el entonces presidente de la Asamblea General, padre Miguel D'Escoto de reinventar el sistema de Naciones Unidas. El punto 8 de la declaración leída por el canciller Moncada Colindres dice lo siguiente:

_Retomamos y planteamos el llamado urgente a la Reinvención de la ONU, como lo propuso el sacerdote y Canciller nicaragüense Miguel D’Escoto Brockmann en el año 2008 durante su Presidencia de esta Asamblea General. La transformación de la ONU es indispensable para que pueda servir de manera efectiva a los intereses de la Humanidad. Así como cambiar la sede de esta Organización y trasladarla de Nueva York al Continente Africano._

Para conocer más concretamente esa propuesta, a continuación reproducimos una entrevista con el excanciller D'Escoto que hicimos en Managua, en marzo de 2012, un año antes de su partida física.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace:
https://managuaconamor.blogspot.com/2019/09/padre-descoto-hay-necesidad-imperiosa.html

Bayardo dijo...

Hola Silvio, feliz domingo rojo, verde o azul. Quería preguntarte si la canción "Al final del Viaje" pertenece a está época de tu viaje de pesca. Gracias y fuerte abrazo latinoamericano.

silvio dijo...

Sí, Bayardo, la escribí el 28 de enero de 1970, unas horas antes de entrar a puerto.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes...

....y  yo sigo montada en la "lata".flotante....y sólo quiero ver azul por los cuatro costados...jajaja
.es lindo recordar ...."los flechazos de esencias q engendraste ...y q se convirtieron en eternas bellezas"

A la semana en el mar ...ya estabas escribiendo" Playa Girón"


4ta canción 3/10/69

Al cabo del mar.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
qué hiciste la noche en que no vi tu mano,
qué hicieron tus libros y tu último espejo,
qué hizo tu cuerpo soñado, cuando ya no estuve
abriéndote luces de cientos de estrellas
en cada palabra de amor descubierta hacia ti.

Qué cosa dijiste la última noche
al nuevo silencio posado en tu almohada.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
qué píldora estuvo colmando tu sueño,
qué filo cortó tu deseo de nombrarme,
qué ala pensaste encontrar para alzar tanto peso
y hacerlo tan fácil, como si mi abrazo
se fuera a romper con volar.

Hay tanto recuerdo, hay tanto y con alas
-alas que nos siguen al cielo, a la muerte-.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
si fue casualmente que hallaste al amigo
que toda una tarde te vio recordando
y así me lo dijo con voz de verdugo sublime,
haciendo de un día de sol día de tumbas,
maldita canción que olvidar.

Así quedó roto, por cuatro palabras,
el ancho escondite que usé para huirte.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, no hay nada que hacer
con esta distancia sin tiempo y espacio,
con esta distancia tenaz, siempre cerca,
con esta distancia de los pensamientos furiosos,
tuyos, carniceros, que nunca reposan,
que incendian las olas a golpes de viento y canción.

Ya no hay nada que hagamos que pueda alejarnos
de la piel crecida entre nuestros cuerpos.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Antílope dijo...

Insomnio

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño, y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

Saber que duermes tú, cierta, segura
—cauce fiel de abandono, línea pura—,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño,
yo, insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por tu sueño.
~
Gerardo Diego

Antílope dijo...

Al cabo Del Mar, no la conocía: íntima y elocuente. Supongo que las “cuatro palabras” llegaron por telegrama al “ancho escondite”: el mar.
Gracias, Yami, por compartir estos fragmentos del libro!
~
Silvio, me encantó el fragmento del diario perteneciente al día de ayer. Compartirías también el de un día como hoy, 29/09?

wadud dijo...

todas todos todes y tecdes vamos a decir en nuestra poesia en un futuro cercano, Adrian, porque tecde le que les medios dicen que es progrese, indefectiblemente lo es. Le guste a uno o no le guste va a tener que hacer el amor con un robot o ser padrino de casamiento de su hija, luego de que en la escuela le hayan enseñado que casarse con uno de ellecs es la maxima accion altruista que un estudiante puede hacer, y sino, padecer del rotulo "Facho" y/o/u "Antiprogresista", no va a bastar con respetar la diversidad.
El progreso ya esta diseñadoy hay que ser participe. Ahora lo que sigue es la maquina dentro del sublime humano.. Híbridos tal vez? y que, ellecs no van a tener dereche a su articulec?!
Lo veremos muy pronto! No se pierda el proximo programa, y no salga de Tierravision! Primer canal de noaire interestelar del Sistema!! (Si usted lo mira desde las pleyades participa automaticamente del sorteo "Un dia en la Tierra con tedecs")

No es burla eh, es un poco de humor.

silvio dijo...

29 de set de 1969 (lunes)

El mar ha despertado “encendido”. Apenas he pegado un ojo en toda la noche, debido al oleaje que me llevaba de un lado a otro de la cama. Me he tirado al piso temprano, a las 7 y media, ahora son las 9.

Pero está pasando algo nuevo para mi: ¡me gusta! Después de desayunar me he pasado más de una hora en la proa, que es donde más se mueve el barco (como en la popa). A veces se levanta alto, como para tocar las nubes y de pronto desciende con todo su peso de hierros soldados y se hunde en las olas hasta más arriba del ancla.

Hoy se han visto pocos peces voladores. Ayer y antier volaban por centenares. El primer día vi una tortuga inmensa y un tiburón. Ayer vi dos, uno de ellos persiguiendo a un pececito que huía zigzagueando.

Me he dado cuenta de que el hombre teme al mar, aunque lo conozca bien. Las conversaciones de los marineros giran morbosamente alrededor de galernas y ciclones, y sobre las fuerzas 8 y 10. Se preocupan, no hay dudas. Pero para mí el mar no ha sacado su rostro más fiero, todavía. ¿Cuándo será? Espero que sí, que sea, y que sea el más fiero de todos, seguramente el más inolvidable.

Constantemente, en el puente, los oficiales localizan el barco en el mar de los mapas. Lo más interesante del barco queda arriba, en el puente. Pero en general observan una actitud de hermetismo técnico-profesional. Es una mierda, porque el que quiere aprender la técnica de la navegación ve las puertas cerradas. No sé qué me voy a hacer si no me enseñan nada.

He comenzado a leer “Prismas”, de Teodoro W. Adorno, y parece agudo.

Me acaban de llamar por los altífonos. Me sorprendió escuchar mi nombre por primera vez, pidiéndome que fuera al puente de mando. Era para enseñarme a usar el sextante. Confieso que me siento mal por haber pensado que me tiraban a mierda. Bueno, no voy a borrar lo que dije anteriormente. Ya esto implica una autocrítica por superficial. Pero el caso es que Alexis me llamó para enseñarme a usar el sextante: ¡Ya sé bajar el sol! Por la noche bajaré estrellas. Ahora tengo que prenderme a la Astronomía. Dice Alexis que, de primera magnitud, debo conocer por lo menos 15 estrellas. En estos días se está viendo Orión. De segunda magnitud debo aprender al menos 6 o 7.

Luego empezaré a aprender cálculos, para saber trazar la ruta del barco en los mapas. Esto empieza a ponerse interesante. No había pensado en la posibilidad de estudiar aquí materias rigurosas. Qué vacilón.

------------------------

Uno se mantiene en forma hasta que come (cena) –le decía a Luís–. Pero después de comer, que es lo último que uno puede esperar con alguna ansiedad en el día, tienes que dormirte porque el mar te acorrala.

Fui al puente y bajé estrellas, calculé sobre cartas, observé las señales luminosas del radar. Vi un mapa de África y me dormí en plena madrugada.

silvio dijo...

Me gustó tu humor siniestro, Wadud.

yamirys valle glez dijo...

Del libro "Canciones del mar"..

( descripción de la "lata" flotante)

....."zarpé de La Habana en mi barco de 94 metros de eslora: un arrastrero por la popa, modelo Atlantic, construido en astilleros alemanes.A bordo iban unis 100 hombres, pioneros de la incipiente Flota Cubana de Pesca, con un promedio de edad de algo más de 20 años.Nuestra misión consistía en navegar hacia las gélidas aguas de Terranova, rica en cardúmenes de bacalao.Esperando la orden de partida , fondeados en el centro de la bahía, nos enteramos de q se habia cambiado el derrotero.Ahora nos dirigíamos a la zona de pesca q se extendìa entre las islas de " Cabo Verde y la legendaria cuidas de Dakar,en las costas occidentales de Africa."



......lo q me quedo botà..es cómo y por qué se produce .. el cambio de nave.????.... llegas a Cuba..en el " Oceano Pacífico"......


La primera canción en el barco " Oceano Pacífico"....se llama la ALEGRIA.....( me imagino la contentura...ño!! de regreso a la tierra!!!!!)


Antílope q bueno q sigues pidiendo por el diario.!!!!...porque a mi realmente me da pena tanta insistencia....jajajaja


Un beso de DOMINGO AZUL ( bayardo..jijijij)

wadud dijo...

Que experiencia hermosa, Silvio!! Y pensar que durante tanto tiempo, tanta gente ha alimentado su corazon con lo que en esos dias has engendrado!! Millones!! Y mucho mas que su corazon..
Gracias!!!

wadud dijo...

Son dias, mi hermano.. Hay dias que salir a la calle y ver lo que hay por los hijos, se hace dificil..

yamirys valle glez dijo...

Antílope te podrás imaginar cuál fué la canciòn más solicitada entre taaaantos hombre????...jajaj
Ay...si se asomaran por aquí alguno de los hombre sobre cubierta....y nos contaran sus vivencias...pá reírno de lo lindo....jajajjaj.

Dicen q habìa un "matarife" q le quería cortar un dedo, q silvio tenía lastimado...Menos mal q .Silvio estaba clarito, clarito .jajajaja.

silvio dijo...

Estuve en muchos barcos, Yamirys, me pasé días en varios, compartiendo y cantándole a la gente. En la zona de pesca había cientos y algunos eran cubanos. El Pacífico venía para La Habana y yo también, así que me enganché.

wadud dijo...

Lo que hay para nuestros hijos, quise decir..

yamirys valle glez dijo...

Gracias!..y ..cuándo yo lo digo...ese diario está especial!!!!!!..Gracias...q se disfruta un Montón.( Arturo, el diario te respondió tu pregunta.sobre el aprendizaje con los instrumentos de navegación..jjjjj)

yamirys valle glez dijo...

Gracias y también voy entendiendo por qué se producen tus más de 50 conciertos en diferentes navíos

No me imaginaba q fuera cómo un hormiguero de barcos en alta mar.....

Bayardo dijo...

Una canción extraordinaria que siempre me ha acompañado y la recuerdo cuando he tenido cambios trascendentales en mi vida. "Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte en plena luz"

silvio dijo...

La hice para una película de Rogelio París, la fui pensando durante el viaje y el último día me salió.

silvio dijo...

La música jubilosa es por la alegría del regreso

Antílope dijo...

Yami, valió la pena, verdad? :)
~
Wadud, el día del 'amor' del ser humano con la máquina viene llegando, pero nada se podrá comparar jamás con el azar supremo y milagro del amor entre dos seres humanos. Y sé que tu sientes igual porque somos espíritus apasionados. Abrazos.
~
Silvio mil gracias por compartir estos tesoros con nosotros. Besitos.

Bayardo dijo...

Y para a mi a parte de la alegría del regreso, el recomenzar siempre. Una nueva etapa de vida y esperanza.

yamirys valle glez dijo...

Antílope

Claro! mujer y en recompensa  un    regalito...Gracias!!!!!

https://m.youtube.com/watch?v=Ls39rDln19E

Documental "hombres sobre cubierta"

 Vi un poquito del  empezar.....pero los daticos móviles ..se me van cómo agua....jjjjj..Pá disfrutarlo!!

Hasta mañana...linda colmena de amor!!!..del humano y natural.

Patricia Moda dijo...

Jajaja, luego de cierta conversación me la fui a buscar.
Creo, sino me equivoco, hace años la pusiste acá, Silvio, jajaja.

La vaquita Pijirigua

Patricia Moda dijo...

Yo tampoco me imaginaba Yami:

"No me imaginaba q fuera cómo un hormiguero de barcos en alta mar....."

Martha Patricia dijo...

Mar

Hoy me detuve a mirarte, ahi frente a ti.
Senti tu fuerte oleaje como patrón genetico repetitivo.
Tu rumor generaban la estimulación de los recuerdos, mi hipocampo estaba lleno de ti, de tu fuerza.
Detuviste el tiempo delante de mi.
Fuiste ùnico, invensible, indomable.
Desde hace tiempo no vengo a contarte mis pensamientos, desde hace tiempo no vengo a dejarte alguna làgrima, desde hace tiempo no vengo a ti.
Senti tu olor y fué como sentir la caricia penetrante del amor.

Bayardo dijo...

Gracias por la sugerencia del documental. Y como decimos en Nicaragua a la gran p... como no sabía de esa canción Silvio "No vayas a cerrar los ojos cuando hacemos el amor".

Leila dijo...

Gracias por la memoria compartida. Un 26 de Setiembre de 1998 me embarque en la isla por vez primera. Memorias del mar llegó y se convirtió en mi diario de viaje que termina un 28 de enero, día de mi cumple, con Al final de este viaje. Después vino otra vida, hijos y yugo, poesía viva y distancias. Gracias amigo Mayor.

Leila dijo...

Gracias!

Victoria dijo...

Querido Silvio, faltan pocos días para que se cumpla un año de tu concierto en la ciudad de Concepción, el día 5 de octubre, fecha memorable para nosotros. Fue impresionante verte cantar Canción contra la indecisión, en la ciudad natal de Miguel Enríquez. El frío de esa noche en el Estadio Municipal de Concepción, las ansias de todos los segundaciteros que llegamos hasta allí, con tanta emoción, fue una noche mágica en nuestras vidas. Te lo agradezco mucho.
Por cierto, hay viajes en avión que son imborrables.

Cariños y besos.

Victoria dijo...

Aquí está el enlace de esa noche del 5 de octubre de 2018 en Concepción.

CANCIÓN CONTRA LA INDECISIÓN

Anónimo dijo...

Cuando en 1975 me preparaba para ir a Cabinda, el terror nocturno que me daba era pensar que podian mandarme en barco;felizmente nos mandaron en cinco vuelos de aquellos Il 18 rusos.

Aqui en mi barrio el principal violador de las leyes con eso que ellos llaman musica es el Gobierno local.Tu llamas a la policia y te dicen que es una ´´actividad´´ del Gobierno y que ellos no pueden hacer nada.

Hay un lema que a veces ponen por la tele que dice: ´´Es una responsabilidad de todos´´.Eso no es mas que un pretexto para que los que tienen determinadas reponsabilidades no cumplan con su deber.
jE, JE...parece que el correito que me prestaron nada mas comunica a esta hora;pero mañana es sera´ dia primero.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

wadud dijo...

Abrazo fuerte Antilope, mi problema es que a veces no controlo la lengua

yamirys valle glez dijo...


5ta canción 4/10/69

El Tiempo

Opciones

Naciste en un telar
tu padre es tejedor
tus hijos tejerán
y el tiempo cae
cae
cae

En un telar estás
y tejes no-sé-qué
tu mano tejerá
y el tiempo cae
cae
cae

Alguien tejió el sol
con calma de mujer
lo hicieron de un color
y el tiempo cae
cae
cae

Alguien tejió la sed
usando hilo de mar
y ganas de beber
y el tiempo cae
cae
cae

Alguien tejió la sed
usando hilo de mar
y calma de mujer
y el tiempo cae
cae
cae

Tejer es aprender
a hilar y deshilar
tejer es continuar
y el tiempo cae
cae
cae.

...( me recuerda el papalote..cae cae cae)

yamirys valle glez dijo...

Creo recordar una noticia,  q puso, si mal no recuerdo Carlos Ernesto, a principio del 2017...sobre esas las muñecas inflables.....

La suerte q aquí en Cuba llega todo con retraso.....y..para el mercado cubano..se tienen q esmerar los japoneses para. hacer una robocita..a la "criolla"..jaajaj

Mientras tanto...el contacto cuerpo a cuerpo."alma con alma"..a lo "Pijirigua"..... en nuestro eterno verano...siguen marcando el pulso y la temperatura en el  amor....q vacilón!!!!

yamirys valle glez dijo...

Pues aquí yo me quedé naufragando en una tablita...a ver si rescato....alguna otra hojita...jjjjjj

yamirys valle glez dijo...


Playa Girón
6ta canción..5/10/69( Silvio en el concierto de Tulipán...el 105...Ojalá pudieras interpretarla...pá celebrarle los 50!!!! merecidos años!!!!!)


Compañeros poetas
tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía,
quisiera preguntar
me urge

¿Qué tipo de adjetivos se deben usar para hacer
el poema de un barco, sin que se haga sentimental?,
fuera de la vanguardia o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca, y Playa Girón?

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales y audaces canciones,
quisiera preguntar
me urge

¿Qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente, hombres sobre cubierta?
Hombres negros y rojos
y azules, los hombres que pueblan el Playa Girón.

Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo impacable que debe ser la verdad, quisiera preguntar
me urge tanto,

¿Qué debiera decir? ¿Qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida y después da la vida, ¿Qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?

Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del Playa Girón.

Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del Playa Girón.

frank Dubrocq dijo...

Yo tambien me quede esperando de esa gran narrativa del poeta.