martes, 27 de agosto de 2019

La política como espectáculo

Por Graziella Pogolotti
La globalización neoliberal tiene apellido. Se difunde a través de un cuerpo doctrinario elaborado íntegra y coherentemente por los tanques pensantes del capitalismo. Para sostener la preponderancia del mercado por encima de los principios reguladores del Estado, asocian a la modernidad un conjunto de concepciones que invaden todos los territorios de la sociedad. Incluyen las reformas educacionales, propagan verdades absolutas a través de la academia, anulan y fragmentan el conocimiento de la historia y socavan el papel de la política, conformado de modo parcial por el rápido tránsito de la democracia burguesa.
El dominio de los medios de comunicación, mediante la propagación de la mentira, sustituye el papel otrora desempeñado por los programas de los partidos políticos tradicionales. La conducta aparentemente excéntrica del Presidente de Estados Unidos responde a este modelo. En un tiroteo constante, se entretiene a la opinión pública con la multiplicación de focos de tensión y de áreas de conflicto que amenazan, como espada de Damocles, con una guerra inminente.
La realidad de los intereses del gran capital transnacionalizado se enmascara tras un espectáculo en el que el suceso de hoy borra el acontecimiento de ayer. La manipulación de la opinión pública se dirige al descrédito de la política en una circunstancia en que el drama de «los condenados de la Tierra» se multiplica y el neocolonialismo adopta nuevas fórmulas. Para consumo de los países que cargan con la herencia del subdesarrollo, se establece la idea de que la globalización nos hace ciudadanos de un mundo donde la reivindicación de la identidad no ha lugar.
Mientras tanto, la consigna de America first convoca a los sectores más retrasados de la sociedad norteamericana, con fuerte componente xenófobo, racista, misógino y homófobo. En el trasfondo de ese pensamiento hay un renacer acelerado de un fascismo que creíamos liquidado con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Lamentablemente, Europa, que padeció en carne propia los horrores de aquel conflicto, que vivió holocaustos de diversa naturaleza y conoció cámaras de gas en los campos de concentración, atraviesa similar crisis de las ideologías. En ambos lados del Atlántico se levantan muros contra la emigración. El Mediterráneo se ha convertido en un cementerio marino. Por otra parte, se quebrantan los lazos que hubieran podido reafirmar a la Unión Europea como voz alternativa en un diálogo multilateral.
El eco caricaturesco de esta doctrina se produce en Brasil, donde el Presidente reivindica la dictadura militar, donde se predica el ejemplo de Pinochet, todo ello absolutamente innombrable hace pocos años. El antecedente inmediato es un golpe de Estado parlamentario y la politización de la justicia, así como el empleo de fundamentalismos religiosos en la manipulación primaria de las conciencias.
Las declaraciones públicas y las acciones inmediatas se vuelven contra la educación y la cultura, a la vez que entregan los recursos nacionales al mejor postor y autorizan la expansión del agronegocio en la Amazonía. Los peligros que se ciernen con esta ofensiva incluyen la instauración y naturalización de ideas fascistas, la supresión de conquistas populares resultantes de años de batallar y la amenaza a la supervivencia de la especie en el planeta con la aceleración del cambio climático, a partir de la ruptura de los compromisos reguladores de la contaminación, internacionalmente aceptados.
Para contrarrestar esta ofensiva se impone una rearticulación del pensamiento de izquierda con la relectura de sus fuentes primigenias, el análisis crítico de las experiencias socialistas y reformistas y el rescate de una tradición latinoamericana del pensar.
«El respeto al derecho ajeno es la paz», había dicho el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, aquel indio de Oaxaca que aprendió el español por esfuerzo propio, creció en un hacer y un saber en un país que había sufrido la extirpación de gran parte de su territorio por el imperio en expansión y la imposición del emperador Maximiliano de Austria.
México está atrapado entre el chantaje arancelario que amenaza sus exportaciones y el compromiso de afrontar, por ambas fronteras, la del norte y la del sur, la invasión incontenible de los emigrantes. La solución planteada por el presidente López Obrador, dirigida a paliar la presión migratoria mediante políticas de estímulo al desarrollo, ha caído en el vacío. Son problemas de fondo que amenazan el destino de todos, enmascarados por la política convertida en espectáculo, con su consecuente descrédito. Bajo la influencia de esos vaivenes, los pueblos votan contra sus intereses esenciales, aunque tardíamente tomen conciencia del error cometido.
Nuestra América es portadora de un pensamiento emancipador, arraigado en el conocimiento de los males de la Tierra y en la valoración del dramático legado colonial. Las ideas que animaron la Revolución Cubana se inscriben, a la luz de la contemporaneidad, en esa tradición, con su centro de gravitación en la búsqueda de la plenitud humana. Insisto en que la relectura productiva de ese saber acumulado debe traducirse en la rearticulación coherente de una plataforma de izquierda.
Desde esa perspectiva, es indispensable refundar un pensamiento pedagógico con el propósito de entrenar a las generaciones que están naciendo para que descifren la realidad que los rodea y descubran la verdad tras los fuegos artificiales de lo ilusorio. Abandonar los caminos trillados y las fórmulas probadas por la rutina constituye un desafío gigantesco. Pero los grandes desafíos han condicionado el crecimiento de la especie y, en el plano individual, han cargado de sentido el vivir cotidiano.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2019-08-24/la-politica-como-espectaculo

208 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 208 de 208
Norma trv dijo...

Felicidades a Leandro. Y reiteradas a Arlen y a Niuris.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

tony antigua dijo...

Subscribo a Silvio y a Norma (12.14).
A mi tampoco me preocupan los ricos.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente texto del compañero Dr. Alejandro Cabo. Muy atinada su publicación en SC. Merece que expertos como el Profesor Estaban Morales y otros que aquí participan y tienen muchísima experiencia en el tema, lo analicen y comenten. Si fuera posible, aquí en SC; me atrevo a sugerirlo, pidiéndole permiso al Anfitrión.
La forma certera de seleccionar a la dirección de las empresas estatales socialistas, es crucial.
La sociedad socialista cubana tiene que encontrar funciones que mejoren nuestra economía. Cuba ha sido un faro para América Latina como país con una Revolución de profundo carácter humanista; que ha hecho mucho y ha obtenido logros en salud, educación, deporte… a favor de un progreso social solidario y armónico. Pero no hemos tenido igual éxito en el desarrollo económico. Hoy muchas personas de AL miran con recelo la situación económica de Cuba y de los cubanos. Muchos dicen, “esa situación económica precaria no es lo que yo quiero”, lo que los hace separarse de la izquierda en sus países. Creo que ejemplos de ese tipo conocemos muchos de nosotros. Los yanquis lo saben y por eso arrecian el bloqueo inhumano e injusto sobre nosotros, pero nosotros no actuamos todo lo bien que debiéramos para liberar nuestras fuerzas productivas. Dos años ya de aprobada la Conceptualización y hay cosas como las PyMEs que no se ponen en funcionamiento.
Las propuestas del Dr. Cabo están muy bien estructuradas. A mí me parecen muy coherentes y muy bien pensadas todas; posibles de ser llevadas a la práctica.
El «drenaje» al know-how productivo estatal es un hecho, que afecta a la economía. Pero quién le dice a la gente “quédate donde estas que en algún momento las cosas mejorarán”. La vida hay que asegurarla mañana, pero también es hoy.
En el Punto 4, va a tener que vérselas con Pánfilo... Pero en serio, nos ofrece también una solución para los pensionados. En ese sentido habrá que hilar muy fino, porque la propuesta de que libreta sea solo para los desempleados, habrá que ver muy bien cómo se define esa categoría. Una sola moneda es fundamental para cualquier solución económica.
Estoy seguro que el artículo de Alejandro Cabo será un incentivo muy bueno para un análisis profundo de cómo mejorar la economía; él hace sustanciales sugerencias de solución.
Mañana comienzan las clases en toda Cuba. Un éxito innegable de nuestra Revolución.
SALUDOS!

Leandro Di Santi dijo...

Gracias, Silvio querido, por tu saludo.
A las chicas ya les agradecí por wp.
Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Les cuento cómo leyes absurdas y sinsentidos jurídicos pueden afectar seriamente a una familia. Mi esposa es (era) socia de una Cooperativa no Agropecuaria de servicios contables y financieros, trabajo por el cual devenga (devengaba) ingresos decorosos. Como a alguien se le ocurrió en el nuevo Decreto territorializar el alcance de las CNA y esa en específico es de Villa Clara, le acaban de notificar a mi esposa el cierre de operaciones y contratos en La Habana, por lo que los decorosos ingresos familiares acaban de esfumarse. Puede alguien imaginar cómo me siento y las ganas que tengo de hacer cosas extrañas?

Alejandro dijo...

Estimado Giordan Rodriguez, muchas gracias por tomarte interes en revisar mi articulo de Temas. Aqui hago algunos comentarios que me parecen utiles respecto a los tuyos. Las transiciones de fase de segunda clase, se reconoce en Fisica de hoy dia que existen. En ellas la energia del sistema no cambia por ejemplo, pero el orden interior de sus moleculas si! Esos cambios de estado se caracterizan por lo que se llaman "parametros de orden" , que son las magnitudes que varian drasticamenmte cuando el sistema transita de un orden a otro discontinuamente. Mas aun, esos cambios de orden, mas recientemnete, se ha observado experimentalmente que pueden producirse no discontinuamente, sino en forma grdual. Lo anterior representa una notable analogia con lo que sucede en los Sistemas Sociales, que vale la pena subrayar en este foro: La ocurrencia de esas transicones de fase "sin violencia" (energia) en Latinoamerica, fue prevista, y mas aun planeada por los mismos Chavez y Fidel, al decidirse ambos a apoyar el acceso al Poder de las fuerzas progresistas por la via Democratica. Esta idea de Fidel y Chavez se ha visto atacada en tiempos recientes por sofisticadas fuerzas oscuras. Sin embargo, quien puede negar que Bolivia ha encontrado fuerzas y metodos para hacerlas andar inclusive en estos tiempos extremadamente dificiles? Tambien puede observarse como renace la posibilidad de continuar implementando esas ideas en Argentina, y como inclusive en E.U. los candidatos se autodefinen ya como Socialistas. Cambridge Analytics, tiene bastante tecnica de Big Data para situar en el Poder a indeseables gobernantes, pero en Argentina se esta aclarando que no tiene el poder para mantenerlos. Espero que nosotros en Cuba podamos dar aun el ejemplo de hacer una Economia Estatal que compita en eficiencia con el Capital y solo se apoye un poco en la propiedad privada. Tal Economia podria ser una potente arma para robar el control total de las fuerzas productivas que tienen las clases ricas, en estos momentos retardadas en su conciencia social, en los paises en desarrollo. Tal metodo ayudaria a lograr un mundo con mas riqueza bien distribuida para todos, como se argumenta en el articulo de Temas. Esa es la principal motivacion de ese escrito. Debo expresar que, pese a que puedo equivocarme, lo propuesto en esas notas, considero que es esencial para resolver los problemas de nuestro Socialismo. Por tanto tambien veo como central, el que la idea sea examinada por los mas altos dirigentes de la Revolucion, pues defendida "desde abajo" tiene muy pocas posibilidades de ser aceptada. Esto lo ha demostrado el tiempo, pues lo planteado se remonta a los anios 90, cuando lo primeros llamados a la poblacion a emitir propuestas para mejorar la economia. Es por ello que si algunos de Uds. coinciden conmigo en estimar esa relevancia, su apoyo es bienvenido, con vistas a lograr someter la propuesta a la consideracion de Raul, Diaz Canel y Machado Ventura. Intentemos pues "chequear" al menos su valoracion de la propuesta, si consideraramos que efectivamente es esencial. Porque la creo esencial?, Estimo que por que ella no solo puede hacer la Economia Estatal competitiva con el Capital, para producir la riqueza necesaria, si no hacerlo por medio precisamente de implementar por primer vez en nuestro pais, un rol realmente relevante para los Trabajadores en la sociedad. Agradeciendo mucho cualquier comentario sobre el articulo o esta nota, queda de Uds. amistosaemente
Alejandro

Alejandro dijo...

Estimado Manuel Ortega,
Muchisimas gracias por su valoracion del articulo en Temas.
Antes que este envie un comentario sobre una nota anterior de Giordan Rodriguez.
En el discuto algunas ideas acerca de las cuales me gustaria mucho oir sus criterios.
Un abrazo
Alejandro

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 208 de 208   Más reciente› El más reciente»