sábado, 3 de agosto de 2019

Noticias e imágenes del Ariguanabo

De Giraldo Alayón, Presidente de la Fundación Ariguanabo (FUNDAR):

1º de agosto, 11:39

Amigos del Río, con un gran dolor les escribo esta mañana 1ro de Agosto porque hice un recorrido por la Quintica y sus alrededores. Les confieso que en más de 60 años de visitar estos lugares jamás los había visto en el estado de deterioro y abandono del presente. Tomé unas cuantas fotos, que no les puedo enviar por la capacidad de este servidor, pero hoy mismo voy a preparar un power-point con lo fotografiado. Cerrado, ruinoso y por supuesto nadie por los alrededores, sólo el sempiterno Elio (el cantinero) sin nada que ofertar, sentado en el salón frente a la barra.

Realmente me faltan palabras para expresar lo que siento y pienso y también entendimiento para comprender cuanta desidia, sinvergüencería y demagogia hay detrás. M e remonto a 20 ó 25 años atrás y un 1ro de Agosto , la Quintica y sus alrededores estaban llenos de pueblo, pescando, bañándose, navegando, viendo jugar a sus niños, consumiendo comidas y bebidas diversas. Qué ha pasado? Cuál es el “pecado” de esta villa para abandonar a uno de sus centros más emblemáticos?

Qué ha pasado con sus ciudadanos y dirigentes?

Debemos hablar muy claro y directo, no hay otra opción, me siento profundamente avergonzado de ver lo que esta mañana he sufrido. La Fundación Ariguanabo debe, a mi entender, llegar a donde haya que llegar para revertir esta bochornosa situación.

Un abrazo,
Giraldo

p.s. Aclaro: este es sólo el caso de la Quintica… saben ustedes que hay otros más….




----------------------------------------

De Rolando Méndez, Amigo Del Río:

 2 de agosto de 2019

¿PECADO O TRAGEDIA?

Si deciden arriesgarse, antes les advierto que las imágenes que verán a continuación no son aptas para personas que: nacieron, tuvieron que ver, vivieron por acá, los que verdaderamente aman al Ariguanabo, aquellos que desde cualquier lugar del mundo o de la patria la piensan a diario, a los que conocieron la universalmente conocida “Quintica” de San Antonio de los Baños fundada en 1936, lugar representativo de alegrías de muchos de los que nacimos donde hay un río, agua y terreno de la cultura de un pueblo, en fin, prevengo que no son fotos adecuadas para los reales defensores de nuestra patria chica porque pueden provocar daños intensos a su salud.
rolando el pawa, también yawar

IMÁGENES TOMADAS POR EL PROPIO GIRALDO EL DÍA JUEVES 1 DE AGOSTO, EN
HORARIOS DE LA MAÑANA Y MEDIODÍA:



163 comentarios:

Anónimo dijo...

Tristes imagenes que tratan de recordarme momentos gratos de mi vida.Creo que cuando vuelva a entrar a SC lo hare´ sin mirarlas.Hagan eso, saquenlos a todos del gobierno que lo que hacen es medrar.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Mi hija y el esposo suelen hacer paseos en bicicleta con el niño. Han ido varias veces a San Antonio. Un día le pregunté por La Quintica. No la conocían. Claro, ahora entiendo; es un lugar lamentablemente abandonado, sin atractivo. El Gobierno local tiene gran responsabilidad. Declarar el lugar como reserva natural, patrimonio cultural local, o algo por el estilo, como sugiere Silvio, podrá ayudar a su rescate y conservación; todo como un sistema junto con el río.
SALUDOS!

frank Dubrocq dijo...

Que pena , que desidia , un lugar tan bello y con tanto potencial, porque no lo entregan a manos privadas que busquen finaciamiento y creeen una cooperativa y le den vida al lugar, el Viky de San Lazaro es una coperativa y sus afiliados recibieron un prestamo estatal de alrededor de 2 millones de CUC. Porque no se hace igual con la Quintica. En doloroso ver esas imagenes. No hay verguenza, como se puede ser el 1er Secretario del PCC en Ariaguanabo o el Pdte del Gobierno y ver esa instalacion en semejantes condiciones??? Lo peror es que en el pais hay miles de Quinticas.....

silvio dijo...

Ortega, es necesario aclarar que Área Protegida es una condición que otorga una dependencia de la Academia de Ciencias. Además, que esa petición, iniciativa que está llevando a cabo la Fundación Ariguanabo, es idea de Giraldo Alayón, no mía, aunque todos los Amigos Del Río la apoyamos hasta la empuñadura.

Anónimo dijo...

Frank,con respeto si es que se lo merece,creo que el Secretario del PCC en San Antonio de los Baños no tiene condiciones ni para ser Secretario del Partido Liberal.Si a mi me dan ese cargo y no puedo arreglar ese desastre,RENUNCIO.Y para que hablar del Gobierno Municipal,hay que tener la cara muy dura,con el mayor respeto tambien.

Entre´otra vez a SC sin mirar esas fotos y no se las he enseñado a mi mujer para que no vaya a llorar;ella es Enfermera y trabajo´ en el hospital durante su año de postgrado, alli´ la sorprendieron los bombardeos a la base aerea cuando Giron.Fuimos muchas veces a La Quintica y tambien fuimos felices.La cierto es que esas imagenes duelen .R3.

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: IUCN: ¿promoviendo la extinción de especies?

Andrés Perdomo Guache dijo...

Lo más triste de todo es que ante situaciones como esta, que se repiten a lo largo y ancho de todo el país, los que deben y tienen que hablar optan por el silencio.

Tal parece que se sienten por encima de quienes les eligen y les pagan, como si no estuviesen obligados a rendir cuentas.

Hay que hacer algo para impedir que esto siga ocurriendo, e insisto, una manera de hacerlo es que quienes apuestan por los cambios lleguen verdaderamente a ostentar el poder, utilizando las opciones que brinda la Constitución.

silvio dijo...

Eliane Brum: Enfermo de Brasil

silvio dijo...

Perdomo, el artículo sobre la destrucción del proyecto de Monte Barreto lo publicamos en la entrada anterior.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio, quise mencionarlo por la similitud que guarda con lo de La Quintica.

Luis dijo...

FUI AL RÍO...

Fui al río, y lo sentía
cerca de mí, enfrente de mí.
Las ramas tenían voces
que no llegaban hasta mí.
La corriente decía
cosas que no entendía.
Me angustiaba casi.
Quería comprenderlo,
sentir qué decía el cielo vago y pálido en él
con sus primeras sílabas alargadas,
pero no podía.

Regresaba
-¿Era yo el que regresaba?-
en la angustia vaga
de sentirme solo entre las cosas últimas y secretas.
De pronto sentí el río en mí,
corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer,
y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

Juan L. Ortiz

tony antigua dijo...

La Quintica, el mural de Amelia, las aceras de La Rampa,las calles de La Habana....Es una situación que se extiende por toda Cuba. Santos Suarez y La Vibora se destacaban por sus hermosos parques. Hoy dan vergüenza.
Estamos cayendo por el pozo sin fondo del subdesarrollo.
No es solo que no se crea nada nuevo, es que ni siquiera esta sociedad es capaz de conservar lo heredado.

tony antigua dijo...

Me gustaría saber si los dirigentes del Partido y el PP de San Antonio son gente que vivió siempre allí o fueron como es muy común, transplantados de otro municipio o hasta de otra provincia.
Me cuesta creer que alguien que salga de allí mismo pueda ser tan insensible.
Aunque este desastre no es fruto de un día ni un año de abandono, por lo tanto no es obra de un sujeto, sino de un sistema.
Quizás llegaron en esos "movimiento de cuadros" y simplemente se entretienen en funciones burocráticas esperando su próximo nombramiento en otro lugar.
Lo que si es muy evidente es que durante años esto no ha sido atendido. Algun dirigente local sensible, si no ante la historia al menos con la naturaleza, pudo haber hecho algo.
Es un vergüenza.

Danieladrian Ceballos dijo...

Es parte de la Casa de todos.Trasciende un espacio, lugar o país.
Desde el punto de vista de la Verdadera entidad de todos los fenómenos, un lugar muestra el Estado de Vida de sus habitantes. Es un reflejo y al mismo tiempo es inseparable, como el sujeto y el medio ambiente. Entonces, lo que vemos es tambien el estado de vida de las personas.Algo pasa en las mentes, los corazones de los habitantes, los pobladores. Eso es de cuidado.

silvio dijo...

Tony, no sólo dirigentes: muchos habitantes actuales de San Antonio no son oriundos de nuestro pueblo. Es un detalle que parece influir, porque en reuniones allí se menciona a menudo.

Ahora, mejor informado, puedo decir que el documento que pide convertir el Ariguanabo y sus bosques en Área Protegida fue elaborado por tres compañeros de FUNDAR: Giraldo, Alberto y Mario, y que hace meses fue entregado al Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), que pertenece a la Agencia de Medioambiente, que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA).

Por sugerencias del CNAP, FUNDAR en estos momentos está revisando algunos detalles de la propuesta para volverla a entregar en breve.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lamentable el estado de esa instalación y su entorno. Aunque tiene un cierto atenuante esperanzador: la actitud de protesta y exigencia de la comunidad y el apoyo manifiesto que suscita. Falta ver si sirve de algo. Pero si hacemos un inventario de casos similares –producto de la desidia y la impunidad ambientes- podemos empezar por La Rampa, centro sociocultural ¿? de la Capital de Todos los Cubanos, y seguir con una extensa lista.
En cuanto al RENUNCIO que exigiría R3 la verdad es que, en mi ya no corta vida, no he oído de algo similar. Hay que darles candela, como al macao al que aluden Los Compadres, para sacarlos del puesto.
Y si La Habana se nos deteriora gravemente –y eso en el 500 aniversario con su por ella “Lo más grande”- no quiero ni pensar en el “interior”.

silvio dijo...

Del blog personal de Félix Sautié Mederos:

Muy querido Silvio, acabo de ver las imágenes de la Quintica y me causan un dolor profundo. Yo conocí a San Antonio de los Baños en el año 1959 en que fui enviado a trabajar en el Movimiento 26 de Julio de Santiago de las Vegas. Entonces San Antonio de los Baños era un referente muy cercano para los que éramos de la izquierda el M267 y recuerdo a Conrado Castillo un dirigente de izquierda que mucho nos ayudó. San Antonio entonces para nosotros era una especie de Centro vital y mucho que los recorrí casi a diario, porque íbamos en busca de cooperación política en un momento muy complicado. Bueno son historias muy viejas, que te cuento para conozcas una cercanía mía con aquel San Antonio y su río hoy en plena destrucción. Lo que mucho me duele. En mis 81 años cumplidos, siento una muy especial preocupación por la destrucción que estamos haciendo de nuestro planeta, y mis ansiedades son por defenderlo, resarcirlo y conservarlo, lo que nunca debería esperar por las prioridades de los burócratas porque la vida humana está al borde un precipicio sin regreso.

Por eso en mi artículo por mi cumpleaños 81 que publicaste en Segunda Cita con el título UN MENSAJE CUANDO CUMPLO 81 AÑOS, http://felixsautie.com/articulos.php?un-mensaje-cuando-cumplo-81-anos-desde-mi-blog-personal, expreso textualmente en uno de sus párrafos esenciales que “…En consecuencia, después de haber vivido durante 81 años y haber atravesado por las más diversas etapas de la Historia de mi Cuba querida, quiero expresar que no puedo entender la desidia, el desinterés y en definitiva la locura con que estamos agrediendo el medio ambiente en que estamos insertados. Lo hacemos día a día, sin considerar que lo estamos destruyendo y dejando sin futuro posible a los que vienen detrás de nosotros…”

Disculpa Silvio la descarga emocional, pero es que no quisiera haber visto esas fotos tan dolorosas.

Un abrazo desde mi rincón de Centro Habana,

Félix

http://felixsautie.com/articulos.php?muy-querido-silvio-acabo-de-ver-las-imagenes-de-la-quintica-y-me-causan-un-dolor-profundo

tony antigua dijo...

Silvio, de acuerdo de que la falta de raíces de los pobladores influye.
Mayor importancia adquieren entonces las instituciones y mayor responsabilidad tienen en conservar la herencia que la naturaleza y la sociedad van dejando.
Ya se perdió la laguna irremediablemente. Yo mismo hace poco pregunté donde estaba.
Esperemos que dentro de 100 años los que escuchen tu canción no pregunten a sus abuelos donde es que estaba el rio.

Anónimo dijo...

Benito;hace ya bastante tiempo unos tipos ´´bichos´´ inventaron el lema siguiente:´´Los revolucionarios no renuncian´´...je...je...no se puede negar que el cubano es un individuo inteligente;de esta forma anque esten ´´cagados´´ de pies a cabeza siguen ahi´ ,a lo cortico,con el carrito,la gasolina,etc.Entonces se ´´cagan´´ tanto que tiene que venir uno ´´de arriba´´ a quitarlo.Nunca he visto a ninguno renunciar...entonces viene el que traen de Magarabomba y comienza el nuevo invento...ah...el que quitaron fue´ ´´a cumplir otras tareas de la revolucion´´,pero ya acabo´ con la pobre Quintica...Ni Felix B. Caignet los superaria en el invento.
Disculpen algunas palabras pero es que no hay otra forma de decir lo que hacen algunos.R3

silvio dijo...

Entrada de hace 6 años:
https://segundacita.blogspot.com/2013/12/yo-soy-de-donde-hubo-un-rio.html

YO SOY DE DONDE HUBO UN RÍO

Yo soy de donde hubo un río
que le dio nombre a su valle,
fundó un pueblo con sus calles
y fue de muchos, y mío.
Hoy corre viejo, y ansío
consolarle la salud,
porque si alguna virtud,
sombra y pisada poseo
es por sus aguas que ―creo―
dieron voz a mi laúd.

Desde que tengo razón
vi al pobre sacando peces
y al niño gozar con creces
de mi manantial dulzón.
Se dieron el corazón
en sus márgenes los novios;
todo nombrado episodio,
fuera de carne o leyenda,
pagó la útil ofrenda
al río, por su custodio.

Todos le debemos algo:
yo mismo, más que bastante:
por él fui enano y gigante;
por él valgo, si es que valgo.
Yo no conozco un hidalgo
ausente del pueblo mío
que no sienta escalofríos
cuando, en lejanos confines,
un coterráneo le gime:
“¿y cómo está nuestro río?”

Hace años que no fluye
porque le falta tutela,
pero pocos se desvelan
por tanto que se destruye.
El político lo incluye
en su discurso consciente
y, sin embargo, la gente
ve como el río agoniza
cada día, con la prisa
de quien no tiene parientes.

Sin el río Arigüanabo
nuestro pobre San Antonio,
sin baños ni patrimonio,
apenas será un lavabo.
¿Dónde beberá el guayabo,
el jagüey y la yagruma?
¿Qué paraje será espuma
de la niñez de mañana?
...Y en la neblina temprana
¿dónde dormirá la luna?

Yo soy de donde hubo un río
que le dio nombre a su valle,
fundó un pueblo con sus calles
y fue de muchos, y mío.
Hoy corre viejo, y ansío
consolarle la salud,
porque si alguna virtud,
sombra y pisada poseo
es por sus aguas que ―creo―
dieron voz a mi laúd.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: el problema, como casi siempre, es económico. Si hubiese una DEMANDA suficiente para los servicios de La Quintica y lo que le rodea no dudo que la cosa se resuelve, y pronto. Digo una demanda redituable. Pero NO LA HAY.
No sé si han notado como desaparecen kioskos (en CUC) y, mucho más, otros establecimientos estatales en CUP. Simplemente NO SON RENTABLES. Y eso parece una espiral descendente que tiende a cero.
Eso ndepende de la ley básica de la economía: que se mueva el dinero. Pero un dinero orgánico, que provenga de la producción y la productividad, no de un voluntarismo paternalista.
¿Qué se parece a la execrada ley de las economías de mercado? Puede ser. Sólo que no hay –que yo intuya, por el momento- otra vía para mejorar el nivel de vida de la gente.
Podemos seguir “haciendo como si”, pero eso sólo empeora las cosas.
Lástima que la zona de confort física de los mandantes no incluye la realidad de los deapié.

Ariel dijo...

Habrán sido esas fotos tomadas con la cámara que ayudamos a conseguir?
Saludos,
Ariel

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Imágenes bien dura, no es fácil, pero no podemos cansarnos por lo menos yo seguiré luchando y apoyando por nuestro río y pueblo,donde quiera,nuestro dirigentes no responden a nuestros intereses ,el del partido y el de la administración son foráneos nacieron en otro municipio, no hay sentido de pertenecía ,Silvio yo estoy aquí para apoyar a lo que sea.Me duele mucho está situación.
Gran abrazo de tu amigo joven.

Antílope dijo...

Uso de bacterias para limpiar aguas de ríos y lagos contaminados.

“El método se apoya en la bioestimulación de microorganismos que aceleran la descontaminación. No utiliza químicos ni bacterias externas, por lo tanto no genera desequilibrios en el agua.”

tony antigua dijo...

Bueno después de lo de hoy, que más que un papelazo constituye una VERGUENZA NACIONAL así con mayúsculas, creo que "aunque un revolucionario nunca renuncia" (sobre todo si hay viajes y prebendas por medio)lo único revolucionario es renunciar. Aunque ya dije ayer que no es problema de nombres, ahora creo que después de lo de hoy todos los dirigentes que tienen que ver con esto (y no me refiero a Anglada porque a el le sobra vergüenza para hacerlo) deben renunciar. El Presidente de la Federacion, el Comisionado y el Embajador Mundial del Béisbol todos FUERA. Los dirigentes del Inder, el Partido y el Gobierno que toman decisiones relacionadas con la pelota que también renuncien
Con ellos fuera también los narradores y periodistas cómplices en el elogio vano, que ahora como ratas saltan del naufragio.
No es perder un juego de pelota, es como se pierde.
Es una prueba más de lo poco que valen discursos, llamados a ser los nuevos mambises, abanderamientos, cuando hay problemas dentro que no se superan con un acto más o menos patriótico.
Los peloteros cubanos han quedado no ya solo sobrepasados deportivamente, sino han sido superados en moral, combatividad, vergüenza. Y eso no se logra entrenando dos meses fuera de Cuba. No es un tema solo deportivo, hay mucho más podrido.
Han tocado fondo y salir del fondo no se logra fácilmente. Va a ser difícil clasificar a las Olimpiadas y muy posiblemente el Clásico Mundial les imponga la obligación de acudir a los jugadores cubanos de Grandes Ligas que se consideran traidores (por los Jefes, no por el pueblo) o de no hacerlo pasar a una humillante clasificatoria que sera más dura que estos Panamericanos, porque no olvidemos que aquí están solo aquellos peloteros que no han logrado contrato en ninguna parte.
Quizás había que llegar a esta debacle para ver el edificio del beisbol derrumbado y comenzar a construir nuevos cimientos.
Si como dicen historiadores y sociólogos, el deporte nacional es un reflejo de la sociedad, quiza esto no sea más que una metáfora de lo que se necesita en el país.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo René: trabajé por unos dos-tres años como parte del equipo de psicólogos de una dirección de cuadros en un organismo central. Fui echando de ahí cuando me percaté de que mi trabajo no valía nada: no nos hacían el menor caso. No conseguí adaptorresignarme y obtener los beneficios del caso –incluido el ambicionable carro, que me picó cerca-, pero pude conocer de primera mano el “material” de que se trataba y los mecanismos establecidos. No había romanticismo militante que pudiera con eso. Así que me sirvió para -con un “aparta de mí ese cáliz”- dedicarme a la música, en la que todavía el La 440 sigue siendo un referente universal y la clave la tienes o no, digan lo que digan los mandantes y los reguetoneros.
Así que en lo demás soy un diletante.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

UNA ROSA PARA RETAMAR
en EL PAIS

Selena Millares es escritora y catedrática de Literatura Hispanoamericana en la UAM.

https://elpais.com/cultura/2019/08/02/actualidad/1564772405_698295.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR06HtnjGmPJfw07EpveI1YiUhghpukK9TopTXc6zJj94quHf6hGugtp-QQ

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis amigos.

Hace escasamente un mes y días que estuve en San Antonio de los Baños, con motivo del concierto 103 por los Barrios. En ese concierto Silvio les decía a los ariguanabenses " No se acoquinen". Y ésta tiene que ser la consigna, hay que luchar y reclamar a quien sea por la sobrevivencia de un río, de un pueblo, de una tradición. Vamos perdiendo pedazos en este largo y tortuoso camino, pedazos que son imprescindibles para mantener nuestra cubanidad. Existe la Patria chica y la Patria grande. A las dos hay un que amarlas, cuidarlas y conservarlas.

Yo también conocí al San Antonio de los 80, hermoso y cálido, y a esa Quintica donde se comía excelente y se paseaba en botes por el río.

Sé del empeño de FUNDAR y sus planes para educar y concientizar a la población, pero tiene que ser un trabajo colectivo, de educación y a la vez de exigencia hacia quienes deberían rendir cuentas. Los destinos de la Nación a veces se deciden en esos pedacitos de historia que perdemos.

Triste, e indignada, los abrazo

Norma trv dijo...

“Todos los que lo pescaron conocen que es inofensivo!!!! Son pescadores viejos!! Quién en la Herradura no conoce de peces???? NADIE!! TODO EL MUNDO SABE QUE NO HACEN NADA!!”, expresó indignada Julieta Sarmiento Justo.

https://guardabosquescuba.org/2019/08/03/arrastran-tiburon-ballena-en-playa-cubana/?fbclid=IwAR26y060vFkGBE2kjR1s-lvbOoH8bjOOGYT503D0zfqFsFR-yrR28i3NsD4

Victoria dijo...

Querido Silvio, lo primero que quiero hacer es felicitarlos por esas 14 medallas de oro en los juegos Panamericanos, nosotros en Chile solo tenemos 3 tristes medallas..... :)
Respecto a las fotos del río Ariguanabo, ese color verde intenso, me recuerda el accidentado paseo en bote con las chicas de SC, fue inolvidable, y se siente mucha nostalgia de ese lugar.
Respecto a la Quintica, no la conocí como ustedes, en todo su apogeo, pero confieso que es un poco deprimente ver su estado de abandono. Me imagino que para ustedes es más fuerte esta situación. El comentario de Frank respecto a pasar estos lugares a privados es una alternativa, ¿que quizás puede promocionarse hacia otros países? El problema de esas soluciones o concesiones como se hacen en Chile, es que llega un "desinteresado privado" que arregla un lugar, y luego cobra precios prohibitivos por ingresar, como en algunos de nuestros centros para esquiar, no es posible para cualquier chileno entrar a ellos. O a veces playas, ríos y otros santuarios de la naturaleza, que solo lo disfrutan los extranjeros.
Quizás es hora de cambios mayores en el gobierno municipal de San Antonio, de ofrecer una ruta turística relacionada a los encantos de esa zona, para que sea típica y buscada por los visitantes. La escuela de cine, la casa del trovador, y la flora cercana al río, su plaza y la quintica...... todo bello, inolvidable.

El comentario de Danieladrian, a las 12:55....¿tendrá algo de cierto? "Es un reflejo y al mismo tiempo es inseparable, como el sujeto y el medio ambiente. Entonces, lo que vemos es también el estado de vida de las personas.Algo pasa en las mentes, los corazones de los habitantes, los pobladores"

El artículo de Silvia Ribeiro, en el cual las empresas transnacionales se encuentran promoviendo la extinción de especies y algunos validan esta modalidad, .....el tema me parece francamente horroroso y muy peligroso.

Pasando a algo más optimista, acabo de escuchar tu canción "Es sed", nunca había visto ese vídeo, eras jovencito, muy buena la canción, parece "folk rock", me encantó. Siempre me sorprendes. ¿ también has cantado tangos ?

besos y cariños

silvio dijo...

Todo el mundo sabe que la Tintorera no hace NADA (malo) pero a cualquiera se le ocurre matarla y no le pasa NADA

Doris dijo...

Ariel querido, no puedo asegurarlo 100% pero es lo más probable. Esa cámara es la que tiene la Fundación para su trabajo. Cuando vi a Giraldo en Junio, andaba con ella en el concierto. Besos grandes para ti

Antílope dijo...

Silvio, creo que ese no es el tiburón conocido como Tintorera, la tintorera si ataca, es el tiburón azul. Una lástima que lo hicieran sufrir así de todas maneras. Pienso que los vecinos querían probar un platillo exótico, algo diferente en su dieta. Saludos.

Antílope dijo...

Personalmente considero que no hay que sacrificar, y menos en esas condiciones, magníficos animales como ese, por la curiosidad de probar algo distinto, pero a veces más que curiosidad es la necesidad.
Lo mismo me ocurre con esa manera increíblemente cruel de echar a cocinar la langosta viva en agua hirviendo porque “queda mejor”. Bestialidades incomprensibles del género humano.

Jorgebraulio dijo...

Cuando escuché este discurso, en el Teatro Nacional, me conmovió por su sinceridad y compromiso.

***

Discurso de la 38° Graduación ISA

Del arte y los artistas

Daniel Toledo Guillén

Hoy no he venido a excitar sentimientos de nostalgia por el tiempo pasado o rememorar anécdotas. Cada cual ha de recordar sus propias experiencias y atesorarlas como considere mejor. Tampoco he venido a hablar en nombre de los graduados. Nadie puede hablar en nombre de nadie. Para ello, todos tenemos voces propias, ideas propias, razonamientos individuales.

He venido a exponer preocupaciones que pudieran ser comunes a algunos de ustedes. He venido a proponer una reflexión que surja del arte que cada uno de nosotros hace. La gente necesita desesperadamente otra subjetividad, necesita desesperadamente pensar y ser, no más pretender ser. Necesita dejar de existir sin ser. Estamos, todos, embarcados hacia un rumbo en el cual nuestras consciencias serán aniquiladas por tanta miseria espiritual, tanto absurdo. Estamos como velero antiguo varado en el mar, asfixiándonos, muriendo de sed. Nadie crea que hago una de Cuba, hablo de la humanidad.

El arte es el vocero del alma humana. Es el mundo todo en un instante. Es lo irracional tratando de explicar la realidad, es la verdad y la virtud encerradas en una misma idea. Por todo esto tenemos una responsabilidad como artistas, un compromiso, un compromiso con la verdad y la virtud. La hora es en que salgamos al mundo y encendamos pequeñas luces en las mentes de todos. Nuestro compromiso es hacia el pensamiento. No podemos ser simplemente ejecutores, tenemos que ser intelectuales, tenemos que provocar la reflexión. No más entretenimiento absurdo que no lleva a nada, de hecho si nos lleva a algo, a lo banal, a la inconsciencia, a la enajenación. Somos artistas. Seámoslo. No llevemos mensajes panfletarios, mensajes ridículos, mensajes absurdos, mensajes que solo causen entretenimiento. No estamos para entretener, estamos para hacer pensar y rellenar las subjetividades. Estamos para servirle a los pueblos en su lucha perpetua por la memoria. Estamos para no olvidar, así que no hagamos olvidar a través de la estupidez. La estupidez nos ha llevado a tener el poder de destruir la tierra varios cientos de veces. No contribuyamos a eso poniendo burbujas idiotas en las mentes de nuestros públicos.

Que no se crea que el arte es puro impulso empírico que nace solo de las experiencias vividas y que no puede ser cuando estamos viviendo la monotonía diaria. Que no se crea que el arte necesita experiencias trascendentales cada vez que sea necesario crear. El arte debe ser un motor de energía infinita que siempre está en marcha. Llenémonos de conocimiento a la par de la experiencia y trabajemos sin descanso depurando nuestras voces creadoras. No esperemos sentados por la oportunidad de trabajar. Estemos siempre trabajando y que la oportunidad llegue mientras eso pasa. No paremos por absurdos burocráticos o la estupidez humana. No hay barrera alguna para impedir la creación. Incluso artistas han creado privados de la libertad. Que este título nos abra puertas para crear y servirle al mundo.

Para nosotros hoy es día de agradecer. Agradecer a nuestras familias, nuestros amigos, nuestros profesores, nuestra universidad, nuestro país. Hoy es día de sentirse satisfecho, hoy es día de alegrarse. Mañana es día de trabajar. Trabajemos para que un mundo mejor sea posible. Estudiemos el pasado y analicemos el presente desde sus lógicas. No se nos puede escapar nada, ni un solo detalle de nuestro alrededor. Seamos conscientes de nuestros actos y de nuestras obras. Conciencia es lo que esta humanidad necesita, démosela.

Fuente: http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/arte-artistas-isa-cuba/

silvio dijo...

Qué lindo que haya jóvenes así

silvio dijo...

Antes se le decía tintorera al tiburón ballena, o en algún sitio se le dijo y yo lo leí. Es el más grande de los peces, con el lomo jaspeado, totalmente inofensivo. Llámese como se llame, es una mierda que lo maten y que no le pase nada a los asesinos. Nuestra prensa da fe bastante a menudo.

Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1790

Se hace cargo de la Capitanía General un hábil y enérgico gobernante: Don Luis de las Casas. Representante del “Despotismo Ilustrado”, sabe atraerse a los pudientes y cultos criollos. Escucha sus opiniones e inquietudes, da soluciones a sus necesidades y los involucra en la labor de gobierno que descentraliza, haciéndola más eficiente. Otras veces, hace suyas las iniciativas de estos y las pone en práctica. Así crea “La Sociedad Económica de Amigos del País”, de la que es su primer presidente. Allí reúne a comerciantes, hacendados e intelectuales a los que encarga promover la agricultura, el comercio, la industria y la educación e instrucción de la juventud. Esta Sociedad abre la primera biblioteca pública que poseo. También se ocupa de editar “El Papel Periódico de la Habana”, primero de su tipo pues, a diferencia de los anteriores, no se limita a difundir avisos oficiales, sino que incluye informaciones para comerciantes, agricultores y gente interesada en la cultura en general. En sus páginas tendrán cabida producciones literarias, lo que es una verdadera novedad. Por último, establece El Consulado de Agricultura y Comercio, institución oficial, responsable de recomendar y adoptar las medidas convenientes para el fomento de la riqueza del país y fungir como tribunal en litigios del comercio. Como Síndico del mismo es nombrado el Doctor Francisco de Arango y Parreño, que había gestionado la creación del nuevo órgano de administración. Claro está que estas medidas de su gobierno, descargan en otros facultades y atribuciones que antes se reservaba el Capitán General. Pero las mismas, lejos de disminuirlos, aumentan su autoridad y prestigio.

Como se sienten escuchados y con facultades de decisión, muchos apoyan las obras que ejecuta el dinámico gobernador. Uno cede terrenos, aquel facilita la mano de obra de sus esclavos, otros hacen sustanciosas donaciones en efectivo. Así continúan empedrándose mis calles, se hacen puentes en mis arrabales, se sanean marismas, se me dota de una Casa de Huérfanos, logra concluirse e inaugurarse el nuevo Palacio de Gobierno y el Edificio de la Intendencia, y se me embellece con una alameda junto al puerto y un paseo extramuros. Este furor constructivo se repite en la iniciativa individual, tanto laica como religiosa. Ya el Obispo tiene Catedral. Se erigen mansiones de dos plantas: la baja con portales encolumnados, la alta de balcones corridos. Aunque algún que otro de mis comerciantes se comporte como un desalmado, ya me habitan más de 75 mil almas.



1793

Con tres zafras como la de este año, los hacendados recuperarán todo lo invertido. Son fabulosas las ganancias que me da el azúcar. Ahora se produce más y a más altos precios. La arroba que antes se vendía a dos y cuatro reales, según su calidad, ahora se cotiza a veintiocho y treinta reales. El número de fábricas aumenta... y el de esclavos, por supuesto. Los ricos se hacen más ricos y ya cuento con toda una generación de criollos nacidos en la abundancia. Ellos visten a la europea, se rodean de fastuosos lujos, fueron a estudiar al extranjero y son capaces de pagar lo que se les pida por un título de nobleza. Así, varios nacidos en el país se hacen Condes. Cultos y poderosos, no tardarán en ser motor impulsor de mi desarrollo... y un peligro para la integridad colonial.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Lamentablemente el trabajo que le representa a FUNDAR es muy grande y necesita el apoyo de los habitantes y de las autoridades de San Antonio de los Baños.
Se puede recuperar con trabajo y compromiso además de mucha paciencia.

Los quiere siempre

Guadalupe



Antílope dijo...

Qué son los "humanimales"

La reaparición del calamar gigante

El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Tú podrías nombrar a un planeta

A pesar de los pesares... que tengas un bonito -y no muy caluroso- Domingo ;)

Anónimo dijo...

Tengo un mal presentimiento que ojala´ no se haga realidad: Me parece que ninguno de esos que mandan en San Antonio van a hacer nada y solo continuaran callados,dejando que ´´pase el momento´´,como hacen otros.Indudablemente esta tecnica da resultados;la gente plantea el problema,muchos revolucionarios y demas ciudadanos hacen la critica para que se resuelva la situacion;pero ellos siguen en silencio,no se dan por enterados y la situacion va pasando.Los que plantean el problema a veces se cansan y ´´ellos´´ siguen callados como si el asunto no existiera.Ya lo de La Rampa esta´ pasando y el daño esta´ hecho.Quien dio la cara?NADIE.Hay algunos que nada mas que los ves en la TV cuando van a ver una obra terminada,una casita entregada,una cafeteria restaurada,etc.Donde esta´ el problema no van,mandan a otro o no mandan a nadie.DESDE CUANDO ESTA´ ESTE PROBLEMA DE SAN ANTONIO???.Que han hecho?Quien ha dado la cara??SILENCIO EN LA NOCHE,el musculo duerme,LA AMBICION NO DESCANSA:R3.

silvio dijo...

Tienes mucha razón, René. Salvo el artículo de un propagandista, que pretendía minimizar el daño que se le ha hecho a La Rampa, nadie ha dado la cara por eso ni por muchas otras cosas que han pasado y que siguen pasando. Si en los Consejos de Ministros se mencionan los atentados contra nuestros humildes pero sagrados patrimonios, "nuestra prensa" pone punto en boca; sólo hablan de "medidas" que sólo ellos saben de qué tratan, aunque parecen muy importantes. Sin embargo ayer me llamó Giraldo y me dijo que su carta había causado cierto efecto y que "los factores" del pueblo estaban reunidos. Así que si "pasa algo" y me entero lo diré.

silvio dijo...

Dos de la Dra. Pogolotti:

Elegía

Para honrar la memoria de los héroes

frank Dubrocq dijo...

Recomiendo este articulo de Cubadebate...realmente lastimoso

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/04/la-condena-de-los-animales-callejeros-en-cuba/#.XUblBxgpA0M

silvio dijo...

Editorial de La Jornada sobre tiroteo y muertes en El Paso, Texas:
Una masacre con matices trumpistas

silvio dijo...

Convoca AMLO a médicos jubilados a trabajar en el sector Salud

Norma trv dijo...

Y en relación con el mural de Amelia Peláez del Habana Libre, creen que se limpiaron diciendo en el Noticiero, ayer, que el original lo habían sustituido hace años por una reproducción porque se había deteriorado. Así, sin más explicaciones, como si de algo menor se tratara.Ignorancia o cínismo? Porque la restauración es precisamente ese procedimiento para impedir que el deterioro nos prive de nuestro patrimonio original. No me imagino a la Oficina del Historiador aplicando esos critetios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ante estos problemas de desidia impune cabría preguntarse para cuándo los depositarios de la soberanía nacional, delegada en ellos por el pueblo -los diputados de la ANPP correspondientes-, se ocuparán de pararse en la Asamblea y plantear con pelos y señales estos problemas, y exigir soluciones inmediatas. ¿No es que están ahí para eso, entre otras cosas?
Lo digo porque el aludido por la entrada es sólo un caso de los que hay montones en el país.
Y es cierto lo que dice René: los responsables sencillamente callan y esperan a que pase la ola, quizá hasta haciendo promesas de que el caso “se está estudiando”, y ahí queda (ojalá que no), como quedan ellos en el puesto también, por mucho que se inste a no votarlos, ya que conocemos las virtudes de nuestro sistema electoral.

silvio dijo...

Frank, mucho más lastimoso si no existiera el artículo. Aplaudo que se escriban y publiquen esas cosas, porque crean conciencia, y espero que también movilicen.

Víctor Casaus dijo...

Silviano. Triste pero útil este inventario objetivo y memorioso de lo que fue y es la Quintica y el río.

Ojalá se aviven los que tienen que aprobar lo del Área Protegida y que se despierten y asuman los directivos, dirigentes, funcionarios del PP y el PCC locales --y no solo locales.

Abra-son amigo del río y de San Antonio.

Victoriano

tony antigua dijo...

Si se insta a no votarlos quedará evidencia del desacuerdo pero al final solo se logrará el castigo de acudir a una segunda vuelta otro domingo donde quedará electo alguno de los candidatos con minoria simple. Da igual cual.
El sistema está diseñado para eso y las Comisiones de Candidatura están elegidas por los mismos que la propia Comisión propone.
Yo digo como Rene, mi intuición (y experiencia) me dice que esta del Rio es una batalla muy dura y nadie va a hacer nada.
No quiero decir con eso que la gente se rinda.
Hay que aprender a tocar las puertas duro y con el puño cerrado.
Hay que comenzar a usar el voto como herramienta. Si no se resuelve, al menos no se es cómplice.

Jorgebraulio dijo...

Sí, en verdad es muy lacerante el tema del sacrificio y maltrato de los animales y la ausencia de una ley que los ampare.

Centro canino.
Estricnina importada
de desayuno.

Victoria dijo...


Siguiendo con el tema del maltrato hacia los animales, más de lo mismo:
SIETE TIGRES

Luis dijo...

En Estados Unidos se producen masacres cotidianas alentadas directa o indirectamente por el gobierno de Donald Trump. Sólo en lo que va de 2019 se produjeron 247 ataques armados contra civiles en distintos puntos del territorio estadounidense. Los crímenes son cometidos por uno o más tiradores cuya característica común -además de la agresividad- es la juventud. El autor de la masacre más reciente -la número 248- corrió por cuenta de un chico de 21 años. En EEUU hay 89.9 armas por cada cien habitantes. Existen 130 mil armerías en el país. En los Estados Unidos mueren cada año 36.383 personas por efectos del uso intencional de armas de fuego. Veintidos mil por suicidio y el resto por homicidio. Ayer y anteayer hubo masacres en Texas y en El Paso. Son casos extremos de una mecánica criminal que no deja de aumentar. Es fácil comprar armas en el país del norte. Alcanza con ser mayor de 21 años, presentar una licencia de conducir y llenar un formulario donde el comprador declara que no toma antidepresivos ni padece alguna deficiencia mental. Las motivaciones de los ataques suelen ser abiertamente racistas y antimigrantes en consonancia con el discurso xenófobo de Donald Trump. Sus siniestras resonancias respaldan toda la estupidez y la barbarie que evidencian masacres como la de ayer y anteayer. ¿Será que la vida no vale nada en el autodenominado mundo libre?
L.
Los datos fueron tomados de una editorial de La Jornada de México/
suspendelviaje.blogspot.com

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio. Disculpa que te moleste pero circula un rumor de que hubieras tenido un episodio medico, estas bien? Gracias, abrazos a tod@s.

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Estimado Silvio, en Facebook silviofilo alguien preguntaba por tu estado de salud, dentro de los comentarios publicasos por ahi alguien comenta que habias sufrido una hemiplejia, como seguidor de tu arte y de tu persona me preocupa tu salud y también me preocupa que de no ser versad se juegue con este tipo de cosas.
Saludos.

silvio dijo...

Quiero advertirles --aunque después de casi 10 años lo deben saber-- que este blog no es para hablar de mi vida personal. Gracias por preguntar pero no tengo problemas de salud.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio, que bronca pensar en quien tiro ese veneno a circular...Abrazos tranquilizadores...

Unknown dijo...

Me alegro Silvio querido que se encuentre bien!!!...quiero volver a verlo en Chile

Anónimo dijo...

Bueno, parece que te tienen en la mirilla y como no pueden de una forma inventan ...el enemigo siempre esta´ al acecho;lo conocemos bien.No vinimos para quedarnos pero tampoco nos iremos antes de tiempo.Mucha salud para todos los segund@citeros.R3.

silvio dijo...

René, lo cogí con la mano izquierda y después lo meé, por si las moscas...

Luis Ramón dijo...

Ahorrense cumplidos y sudores
Pronósticos de ingenio o decadencia
Llevo mil años con enterradores...
Abrazos Silvio!!!

frank Dubrocq dijo...

Si leen todos los dias notaran que el poeta No solo esta entero sino que esta al tanto...Ache pa ti Silvio...De acuerdo contigo en el tema que traje..esperemos que llame la atencion y sobre todo que traiga soluciones..

Si Yo Fuera Dirigente dijo...


SI YO FUERA UN DIRIGENTE

Movería cielo y tierra para que la situación del Río Arigüanabo se resuelva lo antes posible.
De no contar con los recursos materiales necesarios para iniciar el restablecimiento de su equilibrio natural y de las instalaciones adjuntas, al menos me encargaría de allanar el camino a las personas que están dispuestas a ayudar como es el caso de Los Amigos del Río y la organización FUNDAR. Ganaríamos todos.

Deploraría que, cuando se escriba la historia de estos tiempos, mis nietos lean mi nombre y sus apellidos entre los responsables de que el mapa de Cuba tenga un Río menos y no cualquier Río…

El Río de un pueblo que ha parido ilustres creadores entre ellos Silvio, quien asegura que de allí nace el caudal de su inspiración. Cómo descansar en paz sabiendo que un hombre, que pudiendo haber escogido un destino menos duro, escogió estar al lado de su pueblo (en las verdes y en las muy escasas maduras), tenga que sufrir la inmensa pena de ver su Río agonizar.

De nada servirían diplomas, condecoraciones, premios, reconocimientos públicos y coronas de flores. De nada serviría lamentarse cuando el río se seque y con él un pedacito de todos los cubanos de ahora y del futuro. Ahora es el momento de ser cubanos, de ser creativos, de ayudarnos todos para salir adelante en una isla de aguas cristalinas, peces sanos y árboles frondosos.

Si yo fuera dirigente, responsable ante mi pueblo, mis antepasados mambises y mis hijos, haría lo imposible porque ese Río sea declarado Área Protegida y facilitar así su recuperación. Con ese acto inicial estaría sembrando una semilla de curación y de esperanza, necesaria para todos en este planeta.

Cuban@ que siente que sí se puede.

Jorgebraulio dijo...

Gracias, Silvio. Me recordaste mi infancia en el Reparto Zamora y de Hornos en Marianao: ante ciertos "hallazgos", mano izquierda, orine, ¡y a comprar caramelos o postalitas en la quincalla del barrio!

Cine Finlay dijo...

Cono .Me rei un monton con eso de lo agarre con la mano izquierda y despues lo mee...,me rei a carcajada ,pues eso mismo decian mis abuelo cuando habian Kilos prietos tirados con la Brujeria...Salud x Ud

Bayardo dijo...

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/266757/nicaragua-blanquea-a-colombia-y-gana-medalla-de-bronce-en-beisbol/ que le pasó al equipo cubano?

Arlen dijo...

Las 7pm en Nicaragua.

Estuve dando seguimiento a la conversación sobre el Ariguanabo, vi las fotos, las volví a ver. Que mal se ve todo, si a una de lejos le apena, me imagino que los de San Antonio lo sienten a fondo.

Leí un comentario sobre que el asunto termina siendo siempre económico. Quizás sí, quizás no del todo.

Este ha sido uno de los temas que asumo como cubanos, ante los cuales suelo guardar respeto (no distancia) y desear con todas las fuerzas que todo salga bien. No obstante, cuando leí que algunos mencionan a las autoridades, otros a los vecinos, y otros a las finanzas... me puse a meditar una vez más sobre el asunto. Y ahora quisiera comentar con el permiso de los cubanos.

En principio creo que cuando empezó la lucha por salvar el Ariguanabo, supe que no se trataba de un beneficio exclusivo de los habitantes de San Antonio, sino de toda Cuba y que debía ser incluido el esfuerzo en ese macro objetivo que deberíamos asumir todos sobre salvar el planeta, una prioridad, parte de la necesidad de sobrevivir como especie.

Las fotos y el tema en sí mismo vuelven a poner en este blog la indignación en alta tonalidad.

Leo sobre propuestas de asignar a privados y yo que vi como se privatizaban tantas cosas en mi país, igual que Victoria me crispo.... no es para menos.
Considero que la solución debe ser de trato nacional, estatal y vecinal... es decir, dentro de un sentido estricto de colectividad donde todas las partes asuman su responsabilidad. El problema es de una magnitud que exige unidad, acción social y política.
Determinante la participación de los ciudadanos y ciudadanas más afectadas.
Cuando se mencionó lo económico me puse a pensar en mi país. Una siempre tiene que hacer el ejercicio de verse a sí misma, antes de tratar de ver en los rincones de otros.
Es verdad que las obras de más grande impacto en Nicaragua, donde se ha rescatado centros turísticos naturales, parques que el neoliberalismo dejó en abandono y zonas que eran reales focos de insalubridad, se tuvo que invertir mucho dinero, muchísimo... la solidaridad también jugó un papel importante bajo la figura de apadrinamientos. Y se ha hecho mucho, pero los temas principales siguen siendo como alimentar a la población, como garantizar el trabajo a familias que no lo tienen, como resolver los problemas de salud.... y una interminable lista de problemas que requieren mucho dinero, igual que en Chile hay capital privado, alguno que otro sector corresponsable... no estamos impedidos de negociar convenios con otros países, de hacer ciertos negocios de tipo comercial para resolver nuestros déficit. Aun así, nos cuesta mucho como nación.

Es ahí, donde yo que veo las peripés de mi país me pregunto qué puede y que no puede Cuba en su situación económica, financiera, para colmo bloqueada por fuera y con sus niveles de productividad tan bajos (como mencionaba otro segundacitero).

Siempre comparo los altos niveles de desarrollo cubano y es una maravilla que yo creo que se aprecia mejor de afuera que de adentro y creo que eso no se mantiene solo tampoco.

Mi preocupación me lleva a una pregunta (lamento no tener respuestas, quisiera con toda mi alma) es qué puede y qué no puede Cuba ante la realidad que tiene, qué puede y qué no pueden las autoridades? Qué pueden y que no pueden los ciudadan@s?

Aclaro, No justifico la falta de explicaciones y de atención, eso es algo que Ariguanabo, San Antonio y todos los interesados deben de exigir como parte de la acción política necesaria para transformar la realidad. En esas luchas justas lo que creo yo que no se puede perder es la perspectiva de dos cosas: primero un TODO que permita la integralidad y la corresponsabilidad, y en segundo lugar jamás perder de vista el origen de todo, sea cual sea, jamás descuidar.

Salud y justicia para Ariguanabo.

silvio dijo...

Gracias, Arlen, por meterte.
Hago mía tu fraterna petición de salud y justicia para nuestro Ariguanabo, y agrego a los demás ariguanabos que hay en Cuba, los que pueda haber en Nicaragua, en Nuestra América y en todas partes.

silvio dijo...

Entrevista a Iñigo Errejón

Norma trv dijo...

Mucha salud y vida poeta y guerrero querido. Que Dios te bendiga y las hadas te protejan siempre! Buenas noches!

Guzmán dijo...

Silvio, " Discúlpenme que me encienda mi porro, buen Dios me tengo que elevarme"

Les robo 2 minutos de atención, en esta vida, espero no sea un crimen.

https://www.youtube.com/watch?v=wJNGgq_fMCI

Sortilegio para tu río. Vamo arriba Silvio, abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Silvio,toma bastante agua y si no mejor unas cervecitas para una buena miccion....je..je...

Hoy la tv amanecio´ con el asunto de los PRECIOS TOPADOS...al primero que le tienen que topar los precios es al Estado y sus Tiendas Recaudadoras de Divisas que me tienen el bolsillo ´´PELAO´´.R3.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio; En alguna ocasión comenté que tuve la oportunidad de visitar San Antonio de los baños en el 2015 y conocí la Quintica. Traté de imaginar las épocas que has comentado en que los niños se divertian en las aguas y bueno, desee que mejorara pronto la situación que vive el rio.

Aprovecho para contarte que este fin de semana conocí por primera vez una canción tuya inédita llamada Sin Amor (una nueva joya para mi) que creo no haberla visto publicada antes ni está en mis archivos. Te comparto el enlace:

https://youtu.be/YBR-iYtjz1A


Sin amor
(Silvio Rodríguez)

Ya no sé si aquellas cosas
fueron ciertas o soñadas,
en tu ausencia no se posan
en mi cabeza las hadas.

Volveré a tener canciones
cuando vuelvas a escucharlas,
ni en el día ni la noche
he vuelto a dar con mi alma.

Sin amor la vida es polvo,
sin amor la vida es nada.
Regresa pronto el tesoro
para que colme las arcas.

Cuánto palidece todo
cuando tú no lo acompañas!

Ni en el día ni en la noche
he vuelto a dar con mi alma,
volveré a tener canciones
cuando vuelvan a escucharlas.

Un abrazo desde Bogotá

Kitty dijo...

LA DESCONSERVACIÓN
Por Héctor Zumbado

(Riflexiones (2), p. 196

La curiosidad de Los niños es inagotable y su imaginación también, dos elementos que, cuando se combinan con la ingenuidad infantil, tienen la infalible capacidad de poner a los padres en aprietos. Sobre todo, si se trata de un niño con un alto cociente de inteligencia y de imaginación desbordada.

Veamos:
—Papi, ¿qué quiere decir eso de la protección y conservación del medio ambiente?
—¿El qué?
—El medio ambiente, papi. ¿No me digas que tú, mi padre, mi guía espiritual, el faroque me ilumina, que se las sabe todas, no va a saber decirme a mí, su niño querido, su pelota, lo que es el medio ambiente?
—Sí, hijo, el medio ambiente es el medio ambiente.
—Papi, eso es una respuesta infantil.
—Quiero decir que el medio ambiente es lo ambiental. ¿Entiendes?
—No, sigues balbuceando.
—Bueno, lo ambiental es lo que está en el ambiente, lo que te rodea.
—¿Tú eres lo ambiental?
—No exactamente. Lo ambiental es el entorno.
—Papi, ahora sí que apretaste. Yo no soy un Fórum; yo soy un niño.
—Bueno, mira, el medio ambiente es todo, digamos, toda la naturaleza que nos rodea. Los lagos, las presas, los ríos, las cascadas, por ejemplo. Eso hay que conservarlo. Y los suelos, los campos, la tierra que nos da sus frutos, hay que protegerlos y conservarlos. Y los árboles, las palmas, las ceibas, los árboles frutales, los cítricos,, las naranjas, las toronjas, los limoneros, las mandarinas, las matas de coco, las de guayaba y frutabomba, y los pájaros también, los tomeguines y los gorriones, las cotorras y los tocororos, las jutías y los venados, y los puercos jíbaros y los puercos de granja y las granjas de pollo y las vaquerías, todo; todo lo que forma parte del medio ambiente, todos los recursos minerales y marinos y el paisaje y los asentamientos humanos, todo hay que conservarlo.
—¿Los asentamientos humanos?
—Sí, donde vive el hombre, los pueblos, las ciudades, las calles, los edificios, los parques, los árboles, las flores, los jardines, eso también forma parte del medio ambiente y eso también hay que conservarlo.
—Ya veo, papi, hay que conservar el medio ambiente, hay que conservarlo todo.
—Claro que sí, mijo, ya te diste cuenta, ¡qué inteligente eres!
—¡Ya me doy cuenta, papi, ya me doy cuenta que todo el medio ambiente hay que conservarlo! Por eso es que hay que conservar los salideros del agua esa verdosa que sale de las aceras y corre por las calles de lo más lindo, ¿verdad, papi? ¿Y el olor, papi, el olor hay que conservarlo también? Y papi, papi, el reguero de papeles por las calles y los cristales rotos, los pomos de catshup usados, las latas de leche condensada, los tubos de pasta de dientes, las cajitas de cartón que dan en los cumpleaños, los cartones redondos para poner las pizzas, cartuchos, cajas de cigarros arrugadas, cabos de tabaco, latas aplastadas, hojas de yagruma, doiles manchados, chapas de refrescos, bolsas de plástico y todas esas cosas tiradas en los jardines y las aceras, ¿eso hay que conservarlo también, papi? Y las maderas viejas y latones y juguetes que ya no sirven y piedras y seborucos y hierba y palanganas oxidadas que se amontonan en los placeres? ¿También, papi, también? Y oye, papi, el otro día pasé por un restorán de lujo que está en los bajos del Focsa, El Emperador, creo que se llama, y en la entrada, junto a unas palmas muy chiquitas, muy lindas y a unas malanguitas sembradas en unos canteros, bien cuidadas, y unos cactus muy bonitos, había un latón de sancocho de esos que recoge el Plan Porcino y unas cajas de plástico de huevos y cáscaras de huevos y de platanitos en la acera y unas cajas de cartón con restos de melones, ¿eso es paisaje también, papi? ¿Eso hay que conservarlo?

—No, mijo, hay que saber distinguir entre el medio ambiente y la cochambre ambiental. El medio ambiente hay que conservarlo y…
—Y lo otro entonces hay que “desconservarlo”, papi. Hay que ir a las “desconservación” de la cochambre ambiental. ¿Vedad, papi?
—Sí, mijo, eres un genio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No van a renunciar. Ni Anglada ni Higinio, ni ningún dirigente del INDER ni del gobierno o el Partido de San Antonio de los Baños. ¿Cuántas veces se ha demostrado en mi muro de FB las incoherencias, desidias e ineptitudes de los dirigentes de Manzanillo? Con cifras, fotos, videos. 26000 cuc pagaron por la conversión de un local que vendía regrescos en una floristería que apenas vende 40 o 50 cuc de flores en lo que sus trabajadores consideran una buena semana... 250000 cuc por rehabilitar un restaurante y reinaugurarlo faltándole una tasa sanitaria al baño... Reinaugurar hoy con bombos y platillos por la prensa el restaurante 1800 y mañana los mnzanilleros ver atónitos como quitaban las cortinas del vestíbulo para terminar de repellar y pintar. Dejar que se deterioraran y volvieran chatarra las tres fábricas de hielo que existían en Manzanillo antes de 1976 y ahora, eventualmente, permitir que se les echen a perder unas cuantas toneladas de pescado en los barcos por falta de hielo. El ultimo caso fue el de 6 toneladas de lisetas, connla cual se cocina el plato típico manzanillero. No van a renunciar. Si acaso dos o tres golpecitos superiores sobre un buró, y la burla, la burla para todos nosotros los críticos: le otorgan a Manzanillo la sede del acto por el 26 de Julio, le dan la condición de municipio vanguardia; le otorgan a Granma la sede del acto, y el presidente nos cuenta que Granma tiene produciendo el 80 porciento de tierras cultivables, pero vas al agromercado y solo encuentras fongo, si acaso boniato y calabazas. No van a renunciar. En la "Ñico López" no enseñan aquel aldabonazo de Chibás.

arturo dijo...

Iba a comentar lo mismo que Frank y Victoria sobre el tema de crear una cooperativa que le de un impulso al lugar, un impulso económico y un renacer de la biodiversidad y porque no de la infraestructura, una cosa lleva a la otra.

Como comento Victoria aquí en Chile da resultado, aunque a veces se convierten en negocios familiares (en todas partes se cuecen habas) más que en lugares a ser protegidos. Pasa por ejemplo en un lugar muy mágico del sur llamado Huilo Huilo el cual es una reserva biológica que se ha convertido en un lugar exclusivo, pero que también ha servido para que el pueblo donde esta área natural protegida esta ubicada se desarrolle como un lugar turistico. (La vez que yo fui estaban mejorando las calles, su iluminación, las plazas, etc).

Aquí en el sur, en el caso de los Mapuche, algunos también han utilizado la formula de las cooperativas y han transformado sus Lof (comunidades) en zonas turisticas, haciendo trascender sus costumbres y a la vez mejorando sus vidas y su entorno natural pues es en rios, lagos, bosques y montañas en donde llevan a cabo sus emprendimientos. Esto obviamente le cierra las puertas a empresas que suelen arrasar con la biodiversidad y a uno que otro viajero irresponsable que llega para dejar basura, cazar o hacer cualquier tipo de daño.

No se si en el caso del rio Ariguanabo se podrá aplicar la misma formula, pues por lo que ha comentado Silvio el CNAP pertenece a una Agencia la cual a su vez pertenece a un Ministerio y este Ministerio debe estar a cargo de tal persona que debe rendir cuentas a ..... o sea hay que cruzar un laberinto con un monstruo dentro para poder llegar a una posible solución. Con tanta burocracia hasta un milagro se aburriría de esperar. Todo mal

tony antigua dijo...

De acuerdo con Giordan. Aquí nadie renuncia. En Cuba no se sabe lo que es eso. Pase lo que pase aquí nadie se va por vergüenza. A ningún nivel.
Y no es que no haya vergüenza, que por cierto no la hay, es que tampoco hay vida privada al margen del cargo y un cuadro de estos tiene que aguantar a pie firme lo que venga, sobre todo si conoce que el problema es sistémico y no individual, para que lo reubiquen en un sitio digno porque la perspectiva de ir para su casa es entrar a un mundo de pobreza que ellos no conocen ni quieren conocer, aunque son conscientes de que existe.
El caso de Anglada es distinto. Me consta que ni el ni su familia querían, ni necesitan, estar a estas alturas viviendo esto.
Creo que después de todo lo que ha vivido, que ha sido muy duro, debería conocer muy bien el paño como para no cometer el error de dejarse presionar para ofrecer su cara y su popularidad indiscutible, sobre todo en La Habana, para ocupar el puesto de mando de los Industriales primero y del team Cuba después para en base a la simpatía que una parte de la afición del país y la mayoría de la capital siente por el, esconder problemas que son evidentes.
Al final no es su culpa, pero no debió jamas ser cómplice de quienes han acabado con el deporte nacional y que al final , con otros nombres, son los mismos que al propio Anglada le cercenaron cruel e injustamente la mejor etapa de su juventud.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: ayer veía en el NTV un ditirámbico reportaje sobre Granma y su condición de sede del 26 de julio este año, y le comentaba a mi mujer que qué diría de eso Giordankún, el Vengador Errante. Y… ¡ahí está!

Anónimo dijo...

Giordan y Tony:´´LOS REVOLUCIONARIOS NO NRENUNCIAN´´.Esa frase la invento´ un tipo ´´bicho´´ para seguir en la Dule Vida hace muchos años.´´Hay que darles candela como al macao´´,cantaban Los Compadres;lo que sucede es que estos macaos son muy duros y solo se caen cuando lo decide el ´´de arriba´´.
Hay que tener la cara de cemento para poner una cortina sin haber terminado.Siempre se aprende algo.

Acabaron con el pobre Anglada pero el no tiene nada que ver con Higinio y su comparsa.
Ah...SEGUIMOS EN COMBATE!!!!...je...je...R3.

Martha Patricia dijo...

Queridos cubanos, viendo las fotos que muestra la entrada y legendola hago mi comentario, que no se si sera de vuestro agrado, las estructuras que se ven en las imagines muestran el nivel de degrado en el que se encuentra el lugar llamado La Quintica, creo que recuperarla sin haber un intercambio generacional para ciertas habitudes o costumbres que describen en sus comentarios, es algo dificil, se necitaria promever el sitio indirizando a la poblaciòn hacia el lugar, creando si todo va bien una afluencia alta que afectaria grandemente el area protegida que se quiere restablecer, vi algunas ramplas y alguna represa, se canalizò al rio en algunos lugares provocando modificaciòn a su curso natural, no se si es asi, porque para dar una opinion mas acurada al respecto se deberia ir personalmente al sitio, lo importante creo para iniciar es la pronta recuperaciòn del rio, que seria liberar su curso natural si es posible y mantener las aguas libres de contaminaciòn, restablecer el ciclo biologico de las especies que viven en esta àrea para que se cumpla de manera natural. Luego desarrollar la parte cultural en torno al rio si esta no afecta a la fauna y flora relevantes del sitio.

Buena iniciativa si primero esta salvaguardar el rio y su entorno, la parte cultural se debe restablecer del modo mas natural posible, yo aconsejaria un percurso para visitar la zona a pie.
Mis mejores deseos para esta iniciativa.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué triste lo de La Quintica! No sé si una solución pudiese ser que los vecinos se reúnan y planteen una demanda al más alto nivel de gobierno para que los activos de La Quintica sean transferidos a la cadena Isla Azul (que ya gestiona allí el Hotel Las Yagrumas). De esta forma, se pueden destinar recursos obtenidos por la vía del turismo, para la rehabilitación de La Quintica.

No obstante, a riesgo de provocar las risas de algunos lectores que ya saben quienes son, desde el año 2012, con la entrada en vigor de la nueva Ley Tributaria, en teoría, los Consejos de Administración Municipales disponen de los fondos provistos por el impuesto de contribución al desarrollo local, que pagan mensualmente las empresas, las sociedades mercantiles cubanas y las cooperativas, cuando sus establecimientos obtienen ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios, tomando como base para el cálculo, la totalidad de los ingresos brutos en el período y aplicando el tipo impositivo que se disponga en la Ley Anual del Presupuesto que siempre se ha mantenido en el 1%. No es un monto despreciable y los electores deberían ser informados anualmente del uso que se da a esos recursos.

Andrés Perdomo Guache dijo...

También saludo la presencia de Arlen en el blog.
Ahora bien, me parece que en su comentario aborda el tema desde la perisferia, llamando a la buena voluntad que puedan tener quienes están llamados a resolver el problema, y que quizás o no pueden o no quieren resolverlo; de veras que a estas alturas no sé.
Este asunto, al igual que otros que pesan sobre la sociedad cubana, hay que abordarlo sin medias tintas. Si el gobierno no puede resolver el problema, ábrale el espacio a quienes pudieran estar dispuestos a hacerlo utilizando sus propios recursos y capacidades. Alguien mencionó el sector privado. ?Por qué no?

silvio dijo...

Pensando en voz alta, mejor que entregar La Quintica al sector privado, lo ideal sería dársela a la Fundación Ariguanabo, por supuesto con el compromiso de arreglarla, echarla andar y velar porque su funcionamiento sea acorde con el plan para el río y sus bosques, elemento de un turismo ecológico. Incluso FUNDAR podría combinar con gastronomía o con particulares para que trabajaran allí. Pensando en voz alta...

RosaNazar dijo...

"Hay que llenar el mundo de violines y guitarras y menos metralla"decía la gran Chavela Vargas hoy hace siete años nos dejaba...Gloria eterna para ella...

Antílope dijo...

Una cooperativa de turismo y conservación ecológica y cultural con paladares y ferias gastronómicas :)

JuanGui dijo...

Silvio, viendo las fotos me vino a la mente un tema de los 80s de Frank Delgado.
RIO QUIBU
https://www.youtube.com/watch?v=1Z9xsKreFfw
Espero que se pueda cambiar esa situación. Viendo las fotos tambien me viene a la cabeza las imagenes tuyas navegando el río para el documental Yo soy de donde hay un río

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que lo que dice Silvio –pensando en voz alta también- sería una solución salomónica; tanto para las autoridades municipales (que se quitarían de encima las justificadas críticas, que en algo deben afectarles) como para la comunidad, que recobraría ese centro recreativo-cultural y de ahí podría trabajar más de cerca, y a partir de resultados concretos, para recobrar el entorno.
El quid es ver si eso es posible, dadas las “normativas” tipo perro del hortelano que las comisiones del obstáculo suelen promulgar. Además de que FUNDAR esté de acuerdo en asumir directamente y a fondo esa gestión, que requiere tiempo y dedicación considerables.

Luis dijo...

Para fabricar un río hay que empezar por construir un puente. Habiendo puente sólo falta la parte de abajo que luego podrá ser observada desde arriba. El segundo paso es ponerle nombre al río por venir, digamos, Magdalena. El tercer paso consiste en cavar un cauce profundo, regarlo de piedras y plantas y peces y algas más una superficie tensa donde, de vez en cuando, caiga una mosca extraviada. Posteriormente hay que proceder a contratar muchachas dispuestas a bañarse desnudas en las tardes de calor. Una vez generado el escenario hay que ingeniarse para llenar el cauce abierto con agua turbulenta. Cuando el río esté listo habrá que dotarlo de orillas -dos como mínimo-, arboledas, botes, veleros, sueños, pájaros, remolinos, cangrejos y mariposas. Es así -en apretado y húmedo resumen- como debe procederse para fabricar un río.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

silvio dijo...

Muy interesante, sobre Chernobil:

https://www.youtube.com/watch?v=MSOt8KxoesQ&fbclid=IwAR3z41sxrYTZmasb0En3SQi0Yn5ckeDsTksDQoQWlaVVu505t78geU9ZVdY

silvio dijo...

Hoy hace 124 que murió Federico Engels y una vez más recomiendo A TOD@S leer La Familia, la Propiedad Privada y El Estado, un libro que por el nombre pudiera parecer un ladrillo, pero nada de eso: es una lúcida historia de los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado, contado de una manera muy comprensible y amena. No se van a arrepentir. Gloria a este gran científico humanista.

silvio dijo...

2019 encadena temperatura récords: julio fue el mes más calido jamás registrado

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi Narrador Omnisciente (N.O.) y yo tenemos una seria disputa. Él sostiene que el asunto de la regulación de los precios no va a funcionar. Ha caminado El Vedado y ha visto que en la tablilla de la mayoria de las cafeterías, cuando aparecen los precios, no se muestra el peso o volúmen de la ración. Yo le rebato con un discurso más pasional que argumentado, que si todos nos ponemos de acuerdo y denunciamos las violaciones una y otra vez, los precios no suben... Y mi N.O. que “no seas anormal, compay, hay muchos modos de subirte los precios; desde el invento ese de cobrarte un 10 porciento más por el servicio -como hemos visto en varios restaurantes de la calle L en El Vedado-, hasta servirte raciones menores que hace cuatro años atrás, o cobrarte 2.50 cuc por una cerveza Cristal atenidos a la supuesta categoría del lugar”.

En un kiosco de venta de carnes de la zona 1 de Alamar venden pierna de cerdo a 35 pesos. “Ves?” le sonrío a mi N.O. “Aquí han logrado regular el precio de la carne de cerdo”, y le pido cuatro libras al carnicero, y el joven que no, “que no le puedo vender cuatro libras, que tiene que comprar la pierna completa”... “Pero yo sólo necesito 4 libras”... “Entonces debe de comprarme la carne ya limpia, a 50 pesos la libra”.

“Es que en La Habana se juega al capitalismo pero en la Cuba profunda, no”, trato de defenderme ante las contundencias de mi N.O., y le agrego: “La gente en provincia sí va a denunciar las violaciones de los precios topados”. Entonces el tipo, que me lleva ventaja pues de tan omnisciente lo ve todo, me recuerda al dueño del camión privado: “14 cuc hasta La Habana”, le dice a la madre con dos niños en la terminal de Bayamo: “Ay, mijo, Y cuánto hasta Ciego de Ávila?” “Yo no voy hasta Ciego de Ávila sino hasta La Habana a 14 cuc” “Pero usted pasa por Ciego de Ávila, y aquí no hay gente para La Habana” “Ya le dije, 14 cuc hasta La Habana, si alguien quiere pagarlos, a mi no me pesa parar en Ciego de Ávila”. No hay agua fria potable en la terminal de LCamagüey, ni siquiera agua embotellada. Un hombre, desde la acera, pregona: “Pomo con hielo a 20 pesos” “Pomo con hielo a 20 pesos, y a 20 pesos refresco de cola enlatado”.

Mi Narrador Omnisciente y yo tenemos un serio contencioso. Yo quiero creer, me aferro a mi fe no religiosa por el futuro del país. Mi N.O. sólo mira, ve, y cuenta... Y cada vez que mi N.O. mira, ve y cuenta, tenemos que discutir...

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece que tus pensamientos en voz alta y en baja siempre van en la dirección correcta. ¿Para que pasar la concesión de la quintica a un privado? si la fundación puede sacar el proyecto adelante.
Como sabemos,lo dice Arlen, Arturo, y tu, el pasarla a manos privadas sería como entregar un recurso maravilloso, a un solo bolsillo.
De no ser así, puede traer beneficios a todo el pueblo de San Antonio de los Baños, y por supuesto a la fundación FUNDAR.
Hay lugares en Chile, que tienen la ruta del vino, y se "arman" visitas a viñas, con almuerzos, incluido y otras cosas muy aburridas. Los turistas igual llegan, igual pagan por el recorrido.
En Isla Negra, está una de las casas de Neruda, incluye un museo, recorrido con guías, mucha venta de artesanía, libros, etc, restaurantes, hoteles, y todo el pueblo vive del turismo que se genera, ya que los turistas compran hasta las piedras que digan Neruda. El pueblo de Isla Negra es más pequeño que San Antonio de los Baños.

Entonces, si parten por arreglar la Quintica, y luego "arman" el recorrido, "la ruta de..." con las atracciones que todos sabemos existen allí, ¿ casa de Narciso el Mocho ? la escuela internacional de cine, un paseo en bote (sin temporal ...jiji), y un almuerzo en la Quintica......un kiosko de venta de libros, puros, ron, venta de música autografiada.....etc.
Hostales y postales con una casa muy bonita que existe allí.
Soñemos, me encantó la idea.
Si necesitan mi ayuda, desde aquí les hago publicidad en Internet.

besos y cariños

Victoria dijo...

pd: buscaré el libro de Engels

Danieladrian Ceballos dijo...

El drama de los migrantes.
En verdad son miles. Desde el interior profundo, van a las ciudades. Primero los hombres, dejando a su familia con la promesa de llevárselas luego, cuando se acomoden un poco y empiecen a ganar dinero. Donde no hay hombres en la familia, parte una mujer aun joven, dejando a sus hijos a cuidado de los abuelos. Los pueblos se van desnutriendo. Van perdiendo personas, vitales para conservarse y crecer en el futuro. Todo producto de las malas políticas del gobierno. Por el hambre y la miseria. La falta de elementos indispensables para la salud, la educación. Las ciudades sobre pobladas, los habitantes que desprecian y discriminan a los recién llegados. Es duro adaptarse. Vivir hacinados, en sitios donde mandan las mafias, la delincuencia. El PODER de los OTROS. Los OTROS PODEROSOS, que no son El PODER de los gobiernos y sus fuerzas armadas. Como en un gallinero hacinados, el de arriba caga al de abajo. Los INMIGRANTES de cada día en mi país, ciego a esta realidad y tan preocupado por lo que pasa en otros mares, tierras lejanas. Es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

También pensando en voz alta, no conozco si FUNDAR cuenta con los fondos necesarios para asumir esa responsabilidad, por eso no pensé en esa opción, pero si dispone de esos fondos y demás recursos que supongo se necesitarían, pués vale.

silvio dijo...

Perdomo, se supone que una Fundación trabaje con diversas instancias. Para empezar, no puede crearse si un organismo no la apadrina. En el caso de FUNDAR, es el Ministerio de Cultura. Ahí hay una alianza cooperativa posible, y otra es el gobierno de San Antonio. Yo creo que entre todos pudiera hacerse. Quizá fácil no sería, aunque imposible tampoco.

Boletín Informativo Arigüanabo 2032 dijo...

Propuestas Recreativas del Verano

-Escapada romántica en casita de campo a orillas del Arigüanabo (completamente climatizada y provista de cama confortable con mosquiteros al más puro estilo criollo). Incluye desayuno y no se admiten mascotas. Plazas limitadas!

-Retiro espiritual y meditación para personas solteras que desean escapar del bullicio urbano de la sanguínea Villa de San Cristóbal de La Habana. Bienvenidos científicos insomnes en busca de tal vacuna, maestras de secundaria, cirujanos de cataratas, choferes de guagua, profesoras de piano y linieros destacados en la previa temporada ciclónica (no olviden reclamar su 10% de descuento en el mes de agosto).

-Recorrido semanal del Club de Observadores de las Aves. Niños de 3 a 11 años deben venir acompañados por sus padres. La excursión sale del punto de encuentro a las 6:50 am sin dilación.

-Taller de Pintura de Paisaje Cubano. Materiales incluidos para niños de 8 a 18 años y adultos a partir de 60 años que se registren con un mes de antelación.

-Clases de “Hot Yoga”. Por favor absténgase de apuntarse si su nivel no es medio-alto-avanzado ya que todas las posturas se desarrollarán sobre las lajas del Río. Invitado especial: el profe de la India.

-Recorrido Guiado en Kayak. Nuestro guía comenzará con una brevísima historia del esfuerzo por la recuperación del Río para mantener la conciencia viva en las nuevas generaciones y continuará describiendo las particulares de la fauna y la flora del Santuario.

-Acampada Trimestral del Club Amigos de los Güijes y los Ovnis. Telescopios incluidos. Por favor no olvide traer sus credenciales y demás pertenencias para pasar la noche a la intemperie, incluidas guitarras y viandas para la caldosa.

Pd. Se irán publicando actualizaciones en el resto de las actividades y propuestas recreativas para este Verano.

~ ~ ~ Cuidemos Nuestro Río! ~ ~ ~

Arlen dijo...

Ya es muy noche por aquí, me gusta sentir que tengo el tiempo y las energías, aunque sean poquitas, para pasar un segundo por esta Segunda cita que fondea ya casi una década.

2 cositas Silvio.

1. Mi feminismo se definió claramente objetivo y marxista (características que le dan un sentido verdadero y definitivo) cuando leí El Origen.... recuerdo como sentí el camino despejado, me gustó tanto como cuando lograba despejar una fórmula matemática jijiji...menencantó aprender. Luego, tuve que asomarme un poco a la Kollontai y la Beauvoir... ñero Engels me dio la luz, estaré eternamente agradecida.

2. La nueva en el mundo es que Trump aplica bloqueo total a Venezuela.... un día de estos contaré sobre mi reciente viaje a Caracas al Foro de Sao Paulo y entre otras cosas, la buena voluntad que se le mira a las personas en la calle, lo fiestero que son... y lo seguros que están de ir por el camino correcto al defender a su Patria... no puedo ser tan atrevida en decir que tengo la opinión de Venezuela entera, pero todo ser humano con el que me encontré me dejó convencida de esas 3 cosas.

Buenas noches.. y buenos días para cuando se abran las puertas del blog

Juglar Rojo dijo...

Buenos días, Silvio y amigos segundaciteros.

Hoy Venezuela amanece con una nueva agresión imperial, de la que, convencido estoy, mi pueblo revolucionario resistirá y vencerá

https://actualidad.rt.com/actualidad/323297-trump-congelar-activos-venezuela-embargo#.XUl9RfyAl44.mailto

silvio dijo...

Johan, lo leí anoche, metiéndome en el sueño. No dudes que se viren para nosotros con un bloqueo naval o algo así. La verdad es que no hay nada que se los impida. Son el imperio del abuso impune. Que no les sea cómodo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio y segundocitieros: aquí un periodista de Las Tunas hace un reportaje que desmiente que el tiburòn ballena haya sido cazado vivo por pescadores tuneros... http://www.periodico26.cu/index.php/es/component/k2/item/17310-es-verdad-pescaron-un-tiburon-ballena-en-la-herradura-posts

Jorge Fernández Crespo dijo...

A tono con el tema ecológico de esta entrada, les cuento que en pasados días me visitaron unos gorriones mozartianos, un ciempiés con aires andinos, una tojosa campesina y un majá de Santamaría, que venía de cruzarse con Beethoven en la esquina de Prado y Neptuno. Aquí les dejo los resultados de dichas interacciones:

Los gorriones

El ciempiés

La tojosa

El majá

silvio dijo...

Gracias una vez más, Giordan, por el reporte. Me alegra mucho que no hayan matado al tiburón ballena de Las Tunas, tierra que se distingue por el amable trato a sus visitas. Aunque me sigue pareciendo feo que lo hayan arrastrado para exhibirlo, con un tractor. No es que no comprenda el asombro que el coloso provocara, es el sentimiento de respeto que semejante maravilla de la naturaleza debiera inspirar. Tampoco se menciona la prohibición de dar muerte a esos animales. Hubiera sido ocasión perfecta, al dedicarle un segundo reportaje.

silvio dijo...

José Manzaneda: El Chernóbil cubano o la ética periodística recuperada por El País

silvio dijo...

Vladimir, publiqué tus sentidas palabras sobre los Santamaría en la entrada sobre Haydee.

silvio dijo...

Hoy es 6 de agosto, día de la vergüenza universal. Unos seres humanos le arrojaron a otros una bomba capaz de desaparecer a cientos de miles en un instante.
Hasta que, en contrapeso, no aparezca un hecho que se equipare en bondad a esta maldad horrible, por este día vamos a ser medidos.
Vergüenza, VERGUENZA

arturo dijo...

Que hermoso y raro es el tiburón ballena. Me llama la atención el patrón de manchas blancas que lleva en la piel, de seguro cada uno tiene las propias e irrepetibles como suele pasar con otras especies.

¿Club de Amigos de los Güijes y los Ovnis?. Ese grupo debe ser itinerante pues supongo que los güijes no son nativos de San Antonio.
Entre guitarras, telescopios y bebestibles la experiencia debe ser muy entretenida.... y el ovni sería la guinda de la torta.

(Este comentario debió ser entradas atrás. "Ojala en el disco "Pendientes" aparezca "Ella salio desnuda").

JuanGui dijo...

Silvio es increible que esta fecha y la del 8 de agosto pasen desapercibidas por la gran mayoría de los medios de comunicación. Se ve que depende mucho de la mano que golpea ya que probablemente sea la otra la que escribe y redacta las noticias del mundo... en fin para seguir quería compartir un comunicado que envió la cancillería uruguaya que es una respuesta a otro comunicado que emitió eeuu donde advertia a sus ciudadanos sobre viajar a Uruguay por el tema de la inseguridad. Dicho comunicado yanki ocurrió antes de la triste matanza que acaba de pasar en EEUU.
https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/noticias/9219-alerta-ciudadanos-uruguayos-viajen-estados-unidos

Y esto dice el Canciller uruguayo con justa razon:
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Nin-Novoa-Lo-de-EEUU-es-mirar-la-paja-en-el-ojo-ajeno-y-no-la-viga-en-el-propio--uc726220

F. Vladimir Pérez dijo...

Gracias!!!!!!

Lebis dijo...

Un bello arcángel aletea junto a un gran pájaro de hierro
Procura que un hombre lo vea para ahuyentar cien mil destierros
Pero el arcángel se sofoca y un ala azul se le lastima y el ave negra abre la boca cuando atraviesan Hiroshima...

Luis dijo...

Subí tu breve comentario sobre Hiroshima a mi blog, Silvio.
Gracias por esas palabras. "Por este día vamos a ser medidos".
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Victoria dijo...

Un minuto de silencio por Hiroshima

Álvaro García Fojo dijo...


Muy buen artículo
https://jovencuba.com/2019/08/06/un-espectaculo-deplorable/

Joven Cuba  agosto 6, 2019
Un espectáculo deplorable
Por Yassel A. Padrón Kunakbaeva

A veces dan ganas de alejarse de todo lo que se relacione con la política. Dan ganas de dejar de escribir, de sumergirse en la profundidad de la vida privada. Y esto es porque los seres humanos casi logran decepcionarlo a uno. Las realidades políticas, en lugar de mostrar experiencias de evolución social y sentido de proyecto, lo que ofrecen es el espectáculo de una mezquindad que lo corroe todo. Hoy más que nunca es palpable la estupidez humana, las paradojas absurdas que ensucian incluso aquello que nació de las mejores intenciones.

Esto aplica, por supuesto, para la realidad nacional. Desde hace mucho tiempo, estoy convencido de que uno de los puntales que sostienen al gobierno cubano es la vileza de sus enemigos. Solo esa falta del más elemental humanismo, esa crueldad de sus principales adversarios, explica que este gobierno no se haya derrumbado como consecuencia del envilecimiento de tantos de sus propios funcionarios y representantes. Si los burócratas carentes de sensibilidad no han logrado dejar sin partidarios a la Revolución, es solo por el rechazo que suscitan los imperialistas y los contrarrevolucionarios.

La mezquindad de los enemigos es una constante de ayer y de hoy. En su tiempo, fue la que llevó a realizar valientes incursiones armadas en las que se ametrallaban pueblos pesqueros. Más recientemente, la semana pasada, tuvimos una muestra light de la misma miseria moral. Un escritor cubano de nombre Carlos Manuel Álvarez, y que alguien ha llamado «el príncipe de las letras cubanas», publicó un artículo en El País denigrando la figura de Roberto Fernández Retamar como poeta y como sujeto político, sin atender al mínimo respeto que se merece alguien que acaba de morir.

No es que a la Revolución le falten méritos propios para seguir siendo el proyecto hegemónico en Cuba. Las hazañas de nuestra historia nos sirven como fuente de identidad. Esa clase de epopeyas han servido como fundamento durante años. Ante la realidad que muestra el mundo contemporáneo, la resistencia al capitalismo que promueve Cuba es el camino correcto.

Una Cuba de regreso al Consenso de Washington sería menos que nada: la losa bajo la que se sepultarían los sueños de liberación de lo que ha sido la izquierda moderna. La Cuba Revolucionaria es un referente mundial, un actor relevante en los caminos del mundo. Pero, a pesar de que es evidente cual es el proyecto nacional que tiene más legitimidad, más pasado y más futuro potencial, la legión de los burócratas oportunistas se empeña en ensuciar o en mantener sucia la obra de la Revolución. Incluso cuando el camino correcto ha sido trazado, en Congresos del Partido, Lineamientos, Conceptualización, y Constitución, la inercia sigue siendo la principal característica de su comportamiento.



Desde el desgarramiento de este día, y porque sé que mañana voy a seguir siendo el mismo romántico de siempre, lanzo una propuesta: Tomémonos en serio la nueva Constitución. Nuestro pasado tiene manchas pero, si nos concentramos en lo positivo, podemos dar a luz un país donde todo esté al derecho. Decía Rosa Luxemburgo que la libertad es siempre la libertad para el que piensa diferente. Nuestros enemigos son a menudo infames, sí, pero eso no es suficiente pilar para construir el futuro.

CONTINÚA...

Jorge Fernández Crespo dijo...

En homenaje a las víctimas del genocidio premeditado y el mayor acto terrorista en toda la historia de la humanidad, sobre el cual los medios hegemónicos y los sistemas educativos de muchos países, ofrecen una visión totalmente distorsionada.

Wishful Thinking - Hiroshima; compuesta en 1969 por Dave Morgan

Esta canción fue muy escuchada en toda Europa pero nunca fue difundida en los Estados Unidos.

Álvaro García Fojo dijo...

CONTINUACIÓN...
En estos días ha sido tema en las redes sociales el despido de Omara Ruiz Urquiola, que era profesora en el ISDI. Pero para no referirme a ese caso, que no conozco bien, me referiré al de René Fidel. ¿Qué pensamiento habita en la cabeza de aquel o aquella que decide quitarle el empleo a una persona por sus planteamientos políticos? ¿Qué está defendiendo? ¿Acaso ha tenido la sensibilidad de pensar en de qué va a vivir esa persona, o cómo va a ejercer su profesión, en un país como Cuba, en el que ciertas profesiones solo se pueden ejercer con el estado?

Algunos que se preocupan por mí, me han aconsejado que no me busque un problema. Me han llamado la atención de que algo que yo escriba puede afectar mi carrera profesional. No se dan cuenta de que hay algo profundamente mal en ese razonamiento, incluso desde el punto de vista lógico: porque, si este sistema es capaz de sancionarme por hacer uso de mi libertad de expresión, entonces es absurdo haber elegido este lugar para desarrollar mi vida profesional.

Me advierten de una injusticia, y me dicen que mire a otro lado y guarde silencio, para mi beneficio personal. Ellos han asumido la naturalidad de la injusticia. Yo me niego a aceptar esa manera de ver las cosas: creo que aceptar la normalidad de esas malas prácticas es traicionar la esencia de justicia social sobre la que se construyó la Revolución. Me parece que la única posición revolucionaria posible es tratar esas injusticias como anomalías que deben ser combatidas, acorraladas y desterradas.

Alguien puede creer que es un facilismo mío culpar de todo a los funcionarios, que solo son individuos, cuando el problema es sistémico. Pero es que conociendo el poder de la subjetividad humana, y siendo para mí tan evidente el camino de justicia social que necesita Cuba, me asusta ver el anquilosamiento y el acomodo al que tantos pueden llegar. En estos tiempos, cuando sería tan sublime y honroso cambiar la mentalidad, dar una nueva ofensiva para conquistar el futuro, muchos corrompidos por la impunidad y la desidia solo piensan en sus privilegios. Y nosotros se lo permitimos.

Muchas cosas me hacen perder la fe en el mejoramiento humano: la bajeza a la que llegan los opositores, y también los despropósitos de algunos que, en nombre de la defensa a la Revolución, no hacen más que hundirla poniéndose al nivel de dichos opositores. Lo que hacen sí debería ser considerado un crimen contra la Seguridad del Estado.

Desde el desgarramiento de este día, y porque sé que mañana voy a seguir siendo el mismo romántico de siempre, lanzo una propuesta: Tomémonos en serio la nueva Constitución. Nuestro pasado tiene manchas pero, si nos concentramos en lo positivo, podemos dar a luz un país donde todo esté al derecho. Decía Rosa Luxemburgo que la libertad es siempre la libertad para el que piensa diferente. Nuestros enemigos son a menudo infames, sí, pero eso no es suficiente pilar para construir el futuro.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA DE Jorge C. Oliva Espinosa

1795

Termina la guerra con Francia, España pierde a Santo Domingo y yo gano el traslado de su Real Audiencia para la Villa cubana del Puerto Príncipe. Y aunque radique allá, el presidente nato será el Capitán General que reside aquí. Su jurisdicción comprende Puerto Rico, Luisiana y La Florida. ¡Vaya si soy importante! Claro, que el fin de la guerra hace caer los precios del azúcar y que, ya sin peligro, la flota española asume el transporte de las mercancías que salen de mi puerto. Se acabó la autorización de comerciar con extranjeros. ¡Volvemos a las mismas!



1796-1800
En la que será la última guerra del siglo, España se une a Francia en contra de Inglaterra. Como ésta es dueña de los mares es necesario autorizar el comercio con aliados y neutrales, y barcos extranjeros vuelven a visitarme. Se anima de nuevo mi comercio, sube su volumen y los precios alcanzan altos niveles. Todo ello se refleja en mi desarrollo social. Al terminar este "siglo de las luces", cuento ya con papel periódico, un teatro, casa de beneficencia, Sociedad Económica de Amigos del País y otros adelantos. Pero sobre todo, tengo también ricos hacendados y comerciantes, cuyos intereses chocan, y muchos, muchos esclavos...

En el último año de los mil setecientos, me visita un venezolano de pequeña estatura, pero con talla de gigante. Se llama Simón Bolívar.


1801
Por mi calle Real, que nombraron "Ricla," en honor al restaurador de la soberanía española y que terminaron llamando "De la Muralla", se sale al campo del Ejido que se convertirá en Campo de Marte. Allá comienza el Camino Real que, bifurcándose, toma distintos rumbos: hacia Jesús del Monte y El Cerro, hacia Batabanó al sur, a Bejucal y a Marianao. La necesidad hizo andar y la costumbre de andar hizo caminos. Los caminos fueron poblándose a ambas bandas, convirtiéndose en calzadas, calles, y me nacieron barriadas. Barriadas que me acercaron a aquellos caseríos comarcanos, acortando distancias en lo despoblado.

silvio dijo...

Gran pena
Muere la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison

Patricia Moda dijo...

A 74 años de Hiroshima: el día que se cayó el sol y las pieles se desprendieron como cáscaras de mandarinas

Para leer y hacer memoria de tamaña crueldad.

"En el diario de navegación, Robert Lewis, tripulante del Enola Gay, escribió apenas vio el hongo formarse en el horizonte: "¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?". Un sobreviviente japonés, Makiko Kada, muchos años después, testimonió ante Tomás Eloy Martínez: "El sol se hizo pedazos y cayó. El cielo, que siempre me había parecido tan lejano, quedó sin el sostén que le daba el sol y se vino abajo casi al mismo tiempo. La luz creció tanto que no pudo soportarlo. De modo que la luz también murió aquel día"."

Patricia Moda dijo...

Por si pasa x aquí: Feliz cumpleaños Lorenita!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cuenta la leyenda que, a los pocos días de ser designado Primer Secretario del PCC en Granma, Lázaro Expósito se vistió de obrero con gorrita y pantalón kaki. Le hizo prometer a su chofer que no informaría a nadie del destino del dirigente. Y se fue hasta la parada de guaguas del entronque entre las carreteras central y del poblado de Guisa.
Antes, Expósito había citado a una gran reunión, precisamente, en Guisa, con la participación de todos los dirigentes provinciales...
Recordé la anécdota -o leyenda, ¿Quién sabe?-, hace hoy una semana, sentado frente al edificio "Bustamente" del Hospital Universitario Calixto García. El "Bustamente" sirve de inmueble a una sala de cardiología que, incluye, una sección para pacientes con necesidades de terapia intensiva.
Mi primera sorpresa es encontrarme cerrado el acceso a las escaleras del edificio "Bustamante" porque "no se sabe quien tiene la llave de la puerta" por lo que tanto facultativos como personal de servicio, pacientes -por supuesto- y acompañantes, tienen que hacer sobreuso del único elevador existente.
La segunda: sólo un enfermero por cada ocho pacientes en la sección de Terapia Intensiva.
La tercera: ser testigo de cómo un anciano en estado crítico es trasladado al Cardiocentro para implantarle un marcapaso, en una ambulancia sin enfermero, sólo con el chofer y el familiar del anciano.
Pero ninguna de esas tres sorpresas me hicieron recordar a Lázaro Expósito en la parada del entronque Guisa, al lado del inspector, el "amarillo", mirando como uno a uno pasaban los autos de los dirigentes provinciales de Granma. Y sus choferes -todos- hacían una ambigua seña con la mano derecha, como diciendo "vamos para allí mismo, alantico" mientras la gente humilde esperaba, bajo el socialista sol, que apareciera un transporte para llegar a su destino.
Fueron los gritos de una familia de: "Lo voy a grabar todo en el móvil y se lo voy a mandar a Diaz-Canel, llevamos tres dias en esto y nadie nos da respuesta". Fueron los gritos y el tumulto alrededor de un paciente a la entrada del pabellón siguiente al "Bustamante", los que este 31 de julio del 2019 a las cinco de la tarde, me hacen recordar la leyenda de Expósito mirando pasar los autos con los dirigentes de Granma, aquel día del año 2000, sin que ninguno se condoliera de los humildes.
Y entonces uno trata de imaginar qué pasaría si el Ministro de Salud, o algun vice-presidente del Consejo de Estado, se vistiera con gorrita y pantalón kaki, y como un cubano cualquiera visitara el "Calixto García"; o el "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo, sin camillas y con aquel camillero con la gruesa cadena de oro sobre su cuello... ¡Uno se pone a pensar!
Cuenta la leyenda que, al menos mientras fue Expósito Primer Secretario del PCC en Granma, nunca mas a un dirigente de esa provincia se le ocurrió pasar por una parada sin recoger en su carro a los humildes de la Patria...

silvio dijo...

Mucho se ha dicho que a Lázaro Expósito habría que clonarlo... Yo siempre he apoyado la moción.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Solo paso a dejar por aquí mi abrazo a la querida Lorenita Trillos!!!
Feliz vida
Feliz renacer!

Los quiere siempre

Guadalupe

Luis dijo...


LA ROSA DE HIROSHIMA

Piensen en las criaturas

Mudas telepáticas

Piensen en las niñas

Ciegas inexactas

Piensen en las mujeres

Rotas alteradas

Piensen en las heridas

Como rosas cálidas

Pero no se olviden

De la rosa la rosa

La rosa de Hiroshima

Rosa hereditaria

La rosa radioactiva

Estúpida inválida

La rosa con cirrosis

La anti-rosa atómica

Sin color sin perfume

Sin rosa sin nada.


Vinicius de Moraes
/El poema fue musicalizado hace tiempo por Ney Matogrosso cuando integraba el grupo "Secos e molhados" en Brasil; se lo puede escuchar por youtube; la música es tan hermosa como el texto/

Luis dijo...

El 6 de agosto de 1945 -se cumplen hoy 74 años exactos- el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba nuclear de la historia. La silenciosa explosión mató en el instante a cien mil personas y provocó formas desconocidas de sufrimiento humano. Otras cien mil víctimas quedaron heridas. El bombardeo se produjo a las ocho de la mañana de un día soleado como el de hoy en Buenos Aires. Repentinamente el cielo de Hiroshima estalló en un flash luminoso, amarillo y brillante. John Hersey, uno de los primeros periodistas que llegó al lugar, dijo que ningún habitante de la ciudad recuerda haber escuchado entonces el menor ruido. Pero un pescador que estaba en su barca, cerca de Tuszu, en el mar interior, vio el resplandor y oyó una explosión terrible. Estaba a treinta kilómetros de la ciudad y, según contó luego, el ruido fue mucho más ensordecedor que cuando los B-29 habían bombardeado la ciudad de Iwakuni situada a ocho kilómetros de ahí. Todavía muere gente en los hospitales de Hiroshima. Los negadores de siempre argumentan que gracias a ese bombardeo, y al de Nagasaki producido tres días después, terminó la Segunda Guerra Mundial...Lástima los muertos, los heridos para siempre y los desintegrados...Curiosamente el país que hoy preside el fascista y xenófobo Donald Trump se sigue mostrando ante el mundo como paladín de la paz y "la lucha contra el terrorismo". Hoy ese país amenaza a la tierra indómita de Venezuela con una invasión militar. Todo sería ejecutado en nombre de la libertad y la democracia cuando el interés de fondo se resume en las grandes reservas de petróleo existentes en suelo venezolano. Trump cuenta para sus objetivos con el respaldo de otros países justicieros. Estados Unidos e Israel lideran una coalición asesina que bombardea sin piedad a hospitales y poblaciones civiles de Siria y otros países dejando un tendal de muertos y heridos entre hombres, mujeres y niños...Y Donald Trump, a no olvidarlo, es un hongo atómico en sí mismo.
L.

silvio dijo...

Trump: del racismo al cinismo

silvio dijo...

Tenga Lorena felicidades

silvio dijo...

Linda entrevista.
Lester Hamlet: “Yo me considero un hombre libre”

Anónimo dijo...

Paso a paso el Imperio se va acercando a la guerra contra Venezuela.Hay que estar alertas,ya vivimos esa experiencia.Sigo creyendo que si el pueblo venezolano se decide a pelear no podran derrotarlo.

Particularmente yo creo que las visitas anunciadas no resuelven nada;los dirigentes deben hacer loa que hace exposito;no les deseo la amargura que pasarian viendo las verdades que les ocultan.R3

Anónimo dijo...

Soy Lorena, más ocupada que nunca y más feliz que siempre, les doy gracias a todos por sus saludos y a ti mi querido Silvio, mi cariño siempre
Gracias

Victoria dijo...

Felicidades y muchos cariños a Lorenita ocupadita. :) esperando volver a vernos. Un abrazo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

tengo un "tiempo de máquina", como le llaman, y aprovecho para enviar felicitaciones a lorena y comentar un poquito sobre lo que se analiza en relación con la quintica, el río, la fundación...

trato de sintetizar, a partir de todo lo que se ha comentado y propuesto aquí en estos días...

1. las imágenes y los textos de alayón y de rolando son impactantes. podrían ser paralizantes --sobre todo si recordamos que la fundación fue propuesta hace diez años--, pero ahí toca --y se ve/se lee en el blog-- tratar de seguir siguiendo.

2. la solicitud de área protegida es un buen paso, pero por supuesto no garantiza que todo se vaya a resolver. es como un aval simbólico --por la institución que lo otorga- que puede influir en el accionar (si hay accionar) de las instituciones encargadas de resolver el asunto: poder popular, pcc...

3. la variante de que la quintica se arregle entregándola a la vía privada no me gusta. probablemente ahí funciona la herencia que todos llevamos dentro, y un poco también porque puede sentirse, quizás, como una derrota simbólica: no pudimos, ahí vienen los que pueden.

4. me gustaría una solución que incorporara de alguna manera lo colectivo. una variante sería la cooperativa --esa institución tan maltratada en estos tiempos de (posible) cambio. la primera --y para mí inexplicable-- expresión de ese maltrato es que a las cooperativas (cualquier cooperativa) se las llame "cooperativa no agropecuaria". todas debían ser llamadas cooperativas y después el apellido: agropecuaria, de servicio, profesional, etc. etc.

5. quizás una combinación posible y eficaz pueda ser la alianza (me gusta esa palabra) entre una cooperativa y FUNDAR.

6. que FUNDAR sola asuma todo parece un tema difícil por la cantidad de trabajo concreto que supone esa tarea --como ya mencionó benito aquí.

abra-sones ariguanabenses,

victoriano

laposada dijo...

Hola segundaciteros: Decía el cantautor valenciano Raimon en su hermosa canción 'Yo vengo de un silencio', 'quien pierde sus orígenes pierde identidad'. Para mí esto es lo más grave de la pérdida del paisaje, de espacios o edificios emblemáticos que han sido las imágenes y referencia de la vida de las gentes, sobre todo de las gentes sencillas. La pérdida de patrimonio ya sea material o sentimental conduce a la pérdida de pertenencia y esto a la pérdida de compromiso, de defensa de lo suyo, de lo nuestro. La pérdida de patrimonio que debería provocar una mayor rebeldía y protesta de la gente termina creando una pátina de desidia que solo vive en el recuerdo y en la melancolía pasiva y manipulable. Y entonces llega lo peor se empieza a perder protagonismo en los procesos históricos, en la dirección de la vida colectiva. Finalmente pareciera que a nadie le importa esa pérdida, que a nadie le duele, hasta que un loco lo reclama y con suerte su reivindicación se vuelve viral y es tenida en cuenta. Quizá tenga una visión algo depresiva pero aquí en España, aquí en mi Almería esta pérdida y abandono resulta ya terrible. Un abrazo, Alberto

silvio dijo...

Conocí a Ney, tuvo la gentileza de ir a vernos (a Afrocuba, Santi Feliú y yo) cuando tocamos en Río

silvio dijo...

Así es, Alberto, un río es un patrimonio colectivo, no está construido por el hombre, es una dádiva y somos responsables de su salud, no es un regalo, es un préstamo natural mientras seamos capaces de amarlo y cuidarlo, rompe con nosotros si lo maltratamos, en ese momento empieza a ser vergüenza.

laposada dijo...

Ay mi hermano, creo que por aquí iba la cosa:
"Pero si fuera,
ay, mi paisaje
sólo de ruinas intensas,
tendría la vergüenza
¿A qué más?"
un abrazo

Loly Chile dijo...

Hola amigos, soy Lorena, chilena. Creo que para conmemorar este día de horror, nada me interpreta más que la canción Cita con Angeles. Gracias Silvio por la poesía y la belleza. También gracias por salvarme con tus canciones, quizá tantas veces como te han salvado ti. Si me permiten, iré compartiendo el acontecer de nuestro país, atrapado por el monstruo del neoliberalismo extremo, la codicia y la falta de propósito. Entonces me reencanto con tu música. Espero nos encontremos algún día

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Rapidito y a contracita...
ZORIONAK LORENA!
Desde este rinconcito de Euskalherria muxu eta belarrietatik tira goxua! (Besito y dulce tirón de orejas).

Aula de pensar dijo...

Mi abuelo, como como todo canario, isla de Gomera, emigró a Cuba y se instaló en San Antonio como carpintero y regresó en los años treinta y con lo conseguido se instaló en San Sebastián de la Gomera. Nos contaba cuando éramos menores historias de su río y de como echaba de menos sus colores y su ruido, la calms que le producía verlo caminar. Historias que mos hacían imaginar lo bello de lo natural. Siempre quise ir al rio de aquel tiempo. PD en Canarias no tenemos rios, por suerte si no serían un estercolero.
Saludos SC desde este rincon de Csnariaas.

Loly Chile dijo...

Buen día Silvio y amigos. Hermosa jornada de labores a todos. Acá en Chile discutiendose en el parlamento la aprobación del tratado comercial TTPP1. Gran rechazo de la población a la apertura a las compañías internacionales que tomarán los dominios de la producción agrícola.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Nueva canción infantil

Existe un ave endémica de Cuba, el arriero, que me vino a visitar ayer en mi imaginación, pero resulta que antes había pasado unos días de vacaciones en Brasil junto a Chopin (¡!). Aquí está el resultado de dicha visita:

El arriero (canción)

Luis dijo...

Coincido con vos, Lorena. Las canciones de Silvio me ayudan a soportar los días terribles que hoy se viven en la Argentina y en tantos países, Chile entre ellos. Cuando siento que todo cae a mi alrededor escucho, no sé, "Hoy mi deber era", y algo se recompone misteriosamente en mi alma ensombrecida. No digo esto para quedar bien con el admirado y siempre escuchado dueño de este espacio. Lo digo porque así es.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Anónimo dijo...

Cubanía...
Yo no diré qué mano me lo arranca,
ni de qué piedra de mi pecho nace:
Yo no diré que sea el más hermoso...
¡Pero es mi río, mi país, mi sangre!

Dulce María Loynaz

Luis Ramón dijo...

Pues si te lo perdono seguro que lo olvido!!! 14 años sin nuestro Noel Nicola.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a Lorena,que los demas dias son de infeliz no cumpleaños;que la pase bien.


Marcha en Venezuela ante nuevas sanciones y amenazas de Trump y su banda de delincuentes internacionales.R3.

Boletín Informativo Arigüanabo 2032 dijo...

Propuestas Recreativas del Verano

- Inauguración del Pequeño Jardín Japonés del Arigüanabo, cuyos principales atractivos son el estanque de peces koi, importados de Japón, cortesía de nuestra hermana ciudad Kyoto y el Bosque Bonsai de Árboles Frutales Cubanos. Entrada libre hasta agotar capacidad.

-Encuentro de Ruedas de Casino en la Sala de Baile “Qué Distracción”.

-Apertura de la octava ruta de senderismo que pasa por las márgenes del Río y el Bosque Martiano.

Pd. Se irán publicando actualizaciones en el resto de las actividades y propuestas recreativas para este Verano.

~ ~ ~ Cuidemos Nuestro Río! ~ ~ ~

Luna dijo...

También soy de donde hay un río,
Disculpen,Dos Ríos.
Las imágenes del Rio Ariguanabo me provocaron una inmensa tristeza, la indiferencia y la falta de sensibilidad toca fondo.Pero lo mas doloroso es que ya nos hemos acostumbrado a convivir con ella,con esa serenidad un tanto irresponsable.
Hay muchas maneras de no permitir esa agresión a nuestro entorno,algo que nos pertenece a todos nosotros,y que si cada uno de nosotros en sana iniciativa motivara hacer un tilin!!!!!al menos podríamos provocar un gran bochorno!!!!!Y,otra cosa seria.
No obstante,
Aquí lejos de todo aire que me acaricia, de ese olor a tierra húmeda, y sol caliente, de voces altas y desorden,
tengo que confesarles,que adore ver “Mi”Rio.

Jorgebraulio dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/evitando-la-inflacion/

Este artículo del Dr. Juan Triana me recordó estos senryus japoneses:

Los Precios Fijos.
¿Y el mercado? Según
su propia ley.

Una versión, más contextual, del mismo autor anónimo:

Los precios fijos
¿Y el comercio en Shinbashi?*
Según su ley.

*Shinbashi: Barrio de Tokio situado al este de la ciudad. En el período de la posguerra hubo allí un concurrido mercado negro.

Antílope dijo...

Tardígrados, los organismos con "superpoderes" que (probablemente) están habitando la Luna

Antílope dijo...

Mirar el río hecho de tiempo y agua

Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.

J. L. Borges

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA DE Jorge C. Oliva Espinosa

1802

“Tú me la regalaste y yo te la vuelvo a regalar”. Lo que se traen España y Francia con La Luisiana es un relajo. Ahora, una vez firmada la paz con Inglaterra, para halagar a Napoleón, es obsequiada a este aliado, al que se teme y hay que contentar, para que no nos arrastre a una nueva guerra. Total, fue francesa, nos la cedieron y para someter a sus habitantes tuvimos que mandarles a O´Reilly. Ahora, cuando regresan a la soberanía francesa, vienen de allá familias blancas tanto españolas como galas a incrementar mi población. Pero Francia no se quedará con ella, necesitada de dinero para sus nuevas campañas bélicas, no tardará en venderla a los Estados Unidos. Mientras, un gran incendio devora mi populoso y arrabalero barrio de La Salud. Las barracas destruidas serán reemplazadas por casas y yo seguiré creciendo.



1803
Con sus ensortijados cabellos rubios, su porte elegante, sus maneras atildadas y con mil extraños instrumentos ha llegado a mi puerto. Aquí hará mediciones, cálculos, y estudios tan profundos, que le nombrarán con justicia el segundo descubridor de la Isla. Alexander Von Humboldt es su nombre y lo maravillará todo lo que aquí encuentra. No obstante su enamoramiento de mí, no duda en calificarme como la ciudad más sucia y apestosa que ha visitado. ¡Y tiene razón!


1804
No es sólo de apellido. Este Obispo es una espada. Tiene filo, contrafilo y punta. Le interesa la salud de los cuerpos tanto como la de las almas. Ayuda al médico Romay a difundir la vacuna contra la viruela y ordena a los sacerdotes de poblados y villas, que practiquen la vacunación cuando no haya otro personal facultado para hacerlo. De mirada larga además, se ha propuesto la liquidación de la oscurantista escolástica y crear en el pensamiento de los hombres, las bases que transformarán el mundo y garantizarán el desarrollo ulterior del saber. Comprende que él solo no puede y se atrae todo lo de esperanzador y valioso que hay en la juventud. A la anquilosada Universidad de los dominicos, opone el Seminario de San Carlos, donde las clases de Filosofía incluirán la Física experimental y las de Constitución formarán ciudadanos. Todas harán pensar a los alumnos, pues las dicta un joven y carismático cura, muy cubano por cierto: Félix Varela.

De Lien dijo...

… Que me le haga llegar mi atrasado beso pasado por Silvio a Lorenita!!!!... que le escribí directo pero parece que no le llegó!..

Luis dijo...

Apoyo los dedos bien abiertos de las manos en el mosaico duro color mostaza. Y en semejante situación, algo incómoda, con el cuerpo doblado y mirando hacia abajo evoco las alturas imposibles desde donde pude ver hace años, entre nubes desflecadas y oscuras, el río de mis sueños. Lo vi inicialmente como línea desgarbada, tenue, borrosa y zigzagueante. La sola idea del torrente estimulaba dentro mío nuevas y cansadas aguas. La inundación adelgazaba desde lejos y se volvía una cascada de consistencia densa y profunda. Y es entonces cuando todo se derramó con la fuerza sin fuerza de un mandato. Los dedos bien abiertos en el mosaico de color mostaza, las manos sosteniendo el cuerpo y el cuerpo sosteniendo el mundo.
L.

Arlen dijo...

Johan. Tampoco dudo que Venezuela dará otra lección al imperio.

Te escribo aquí porque es más bonito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A la mesera se le escapa una mueca apenas perceptible. Puedo adivinar lo que ha pensado: "Qué tacaño este tipo. Sólo 25 ctvs de propina". No sabe que ando todo impostado gracias al amor de mi novia. Soy un esperpento cubierto de regalos que flota sobre los zancos del parapente.
Probablemente, la mesera obtenga en una semana de propinas más de lo que he ganado trabajando, en lo que buenamente sé hacer, durante los recientes cinco años de mi vida. La muchacha no lo sabe. Ha visto llegar a un hombre cuarentón ataviado con ropa y zapatos de marca, y reloj dorado, y gafas polaroide. Y lo ha reconocido como "ese es el que vino el otro día con..." y menciona el nombre de un artista más famoso por su música que por su mayor riqueza: la nobleza infinita de los serranos que dejaban viandas cosiéndose debajo de las brasas de carbón cuando salían del bohío, por si el caminante llegaba, que tuviera algo que comer.
Más que 500 años, La Habana cumple 500 diversas expresiones de si misma. La expresión de la mesera rodeada de alardes tecnológicos y exquisitos olores. Mira al tipo de los 25 ctvos y piensa en cuando acabe su turno, "lo que me espera en casa con los niños, y la nevera rota, y tengo que mandarle algo a mami a Campechuela esta semana".
500 expresiones de si misma cumple La Habana. Incluso la del adolescente que bebe una malteada -una, mijito, que no hay para más-, una decisiva malteada para satisfacción del chico que, de soslayo, ve como una joven turista europea se saca el bloomer por debajo de la mesa vecina, y lo echa en su cartera como si nada. Única malteada para la paz interior de una madre maestra que ha cobrado las vacaciones, y ha traido a su hijo a comer a un restaurante de El Vedado, también por única vez en el año.
Antes pasaron por un Coppelia vencido por la precariedad de la empresa estatal que les reparte el sol a colas iguales de aferradas, y les confina al helado que les toca.
"Si un día este país venciera los bloqueos, y dependiera de mi voto, votaría porque demolieran el Coppelia con todo y que su proyectista fue un ilustre manzanillero, y construiría un enorme molino de viento en la perspectiva del Quijote de la calle 23", pienso mientras camino del brazo de "una mujer clara/que amo y me ama/ sin pedir nada/ o casi nada"... Menos mal.

Guzmán dijo...

"Sin amor la vida es polvo
sin amor la vida es nada.
Regresa pronto el tesoro
para que colme las arcas.
Cuánto palidece todo
cuando tú no lo acompañas."

Maravilloso esto...

Arlen dijo...

El día 6 olvidé traer un pequeño pero emotivo escrito de Carlos Fonseca T, ante un hecho muy importante y de gran valor reinvindicativo. Comparto desde Nicaragua.


El Padre Uriel Molina, un Santo viviente.
Carlos Fonseca Terán.
06/08/19

El Papa Francisco reintegró al Padre Uriel Molina a la Orden Franciscana y le restituyó su derecho a ejercer misa, luego de haber sido expulsado de la Orden y despojado de su ministerio eclesiástico por la jerarquía católica hace ya muchos años. El Padre Uriel Molina (Orden A. C. Sandino y Presidente de la Comisión de la Verdad) no es una persona muy conocida dentro de Nicaragua y menos aún fuera, porque es alérgico a los reflectores y a la publicidad. Pero es el verdadero pionero de la teología de la liberación en nuestro país, además de ser un hombre con una inteligencia prodigiosa y de una cultura enciclopédica, erudito en historia, literatura, filosofía, entre otras disciplinas del conocimiento.
El Padre Uriel en los años sesenta, setenta y ochenta fue el principal organizador de las Comunidades Eclesiales de Base, orientador de las redes cristianas católicas campesinas de los Delegados de la Palabra y creador de comunidades cristianas integradas por jóvenes (algunos de ellos de clase media y alta) que se retiraban de su vida cotidiana para recibir seminarios impartidos por el Padre y vivir en comunión con los pobres, donde aprendieron a practicar y no sólo predicar el Evangelio. Ese fue el embrión del Movimiento Cristiano Revolucionario y de ahí surgieron varios destacados militantes y Comandantes Guerrilleros del FSLN.
El Padre Uriel Molina es el principal arquitecto del cristianismo revolucionario en Nicaragua, es una gloria nacional y un verdadero tesoro humano viviente al que todos los nicaragüenses y en especial nosotros los sandinistas, debemos conocer, apreciar y querer.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ayer me visitaron unas hormigas que al parecer venían arrollando desde la Trocha de Santiago de Cuba (y sospecho que los gorriones del otro día se encontraban curioseando su conga)

Las hormigas (canción infantil)

Arlen dijo...

https://www.facebook.com/1666258450291256/posts/2290324007884694/

Acabi de ver ese enlace que publicaron mis amigos del Tribunal Supremo de Cuba sobre un caracol gigante.... madre mía, resulta ser una noticia algo alarmante.

Buena suerte!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Guzmán dijo...

Jorge, muy buena la canción de las hormigas...Tim tin Tum Tum tin...caminan trabajan....

Jorge Fernández Crespo dijo...

Guzmán, me alegro que te haya gustado la conga de las hormigas. Esa canción es de las universales, porque a diferencia de otros "animalitos musicalizados", hormigas hay en todas partes, no sólo en Cuba.