viernes, 23 de agosto de 2019

Centenario del Benny

Lo vi en persona, al frente de su “banda gigante”, en dos o en tres ocasiones, en mi pueblo natal, San Antonio de los Baños, donde todos los fines de semana había bailes con las mejores orquestas de Cuba.

Con él pasaba algo especial: a pesar de tener una de las orquestas que interpretaba la música cubana con más sabor y originalidad, el público, al menos al principio de sus presentaciones, no atinaba a bailar, fascinado por su fuerte personalidad escénica. Es que el Benny se ponía a dirigir la banda con todo su cuerpo y era un espectáculo que ni los bailadores querían perderse. Después, poco a poco, la gente iba “entrando en caja” y moviendo los pies, hasta que todo el salón o la calle –donde fuera el baile– se incorporaba al rito.

Es un privilegio haber coincidido con él en tiempo y espacio. Una de las gracias que merece dársele a la vida. Benny Moré, sin duda alguna, es uno de los músicos más geniales que ha dado esta tierra de excelentes músicos. Hoy cumpliría 100 años. No hace falta pedirle gloria eterna. Siempre la ha tenido y la tendrá.


124 comentarios:

silvio dijo...

Carlos Acosta: “Soy el anti Billy Elliot”

Kitty dijo...

De verdad que tuviste enorme privilegio al ver al Benny en vivo. Excelente voz y compositor.

Te cuento que, siempre que oigo o leo algo de Benny Moré, inmediatamente, visualizo a un señor al que le tuve especial cariño. Trabajaba yo en la Galería Habana (por los 80) y todas las mañanas iba ese ser tan bondadoso a llevarnos café acabado de colar en su casa. Conversaba mucho con él. Fue escultor de madera. Una persona que se ganaba el cariño de todos. Un día conversando con alguien en la galería le comenté ¡que bella persona es Pedro! y me dijo ¿sabes que Pedro es compositor también? Es el autor de "Hoy como ayer", la canción del Benny. Desde ese día, cada vez que alguien cantaba o escuchaba "Hoy como ayer" le decía ¿sabes quién es el autor de esa canción?, es mi amigo Pedro Vega. Honor a quien honor merece.

Se sabe poco de los compositores. Hay canciones que tenemos como favoritas, que le damos "play" a cada rato, y casi nunca sabemos quién la compuso.

Pues sí, Pedro Vega, el padre de Emilio (músico), es autor de "Hoy como ayer" y otras tantas canciones.

¡Que vivan el Benny y Pedro también!

Cariños a todos

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN

R3 dijo...

100% con esta entrada.Su musica lleno´ una parte importante de mi juventud;con ella me diverti,enamore´ y sufri. Lo vi en el ALI BAR,que era como decir su puesto de mando.Tambien lo vi por primera vez en San Pedro del Mar en Santiago de Cuba. El llego´ a este pais desde Mexico,donde habia marchado formando parte del Conjunto Matamoros.Su historia en Mexico con Perez Prado y otras orquestas es conocida.Cuando regreso´ a Cuba ya el pais se estremecia con la tirania.Parte de la juventud ya comenzaba a luchar pero como buenos cubanos muchos no dejaron de admirar y divertirse con su musica.No existe aun una voz como la suya.Fue´ un hombre de pueblo y fue´ consecuente con el momento que le toco´ vivir a su regreso a Cuba.Es archiconocido ese bolero que cuenta de los que cayeron luchando por la libertad.Gloria al Beny.R3.

Anónimo dijo...

El bolero se llama si mal no recuerdo´´Rezo en la noche´´.
El fue´ muy amigo de Camilo Cienfuegos y de Efigenio Ameijeiras,ambos Comandantes del Ejercito Rebelde.R3.

silvio dijo...

Una buena síntesis de la vida de Benny Moré

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Quise poner un tema de Benny en Youtube, la canción Cómo fue, y me encontré con esta simpática anécdota en los comentarios:

"Cuando tenía como 22 años, ahora tengo 67, entraba una llamada telefónica a mi casa en las madrugadas y ponían esta canción, nunca supe quién llamaba, un anónimo, era tan romántico escucharla a esas horas toda adormilada.."

Cómo fue

Cómo fue
no sé decirte cómo fue
no sé explicarme qué pasó
pero de ti me enamoré

Fue una luz
que iluminó todo mi ser
tu risa como un manantial
regó mi vida de inquietud

Fueron tus ojos o tu boca
fueron tus manos o tu voz
fue a lo mejor la impaciencia
de tanto esperar tu llegada

Mas no sé
no sé decirte cómo fue
no sé explicarme qué pasó
pero de ti me enamoré

silvio dijo...

Accidente de tránsito en Las Tunas deja un saldo de seis fallecidos
Hasta el cierre del mes de julio ocurrieron en este territorio 220 accidentes, con un saldo de 20 fallecidos y 201 lesionados, cifras que incrementan al compararse con igual período del año precedente.

La Carretera Central está igualita (o más bien peor) desde que la hizo, en los años 30 del siglo pasado, el dictador Gerardo Machado. Realidad que, considero, nos da (o nos debiera dar) para pensar un poco...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Esta es inolvidable. Hace recordar una tiranía que llenó de sangre y de luto a nuestro país hasta el 1ro. de enero de 1959.

Rezo en la noche

"Hoy mi canto no comenta,
un dolor ni un desengaño,
hoy mi canto no presenta,
vulgaridades, en el amor.........

Hoy dedico mi canto a las madres,
que sufren la ausencia,
del hijo idolatrado
que valientemente cayera,
defendiendo el sagrado derecho
de la libertad, y a la patria
que solemnemente,
jurara lealtad..............

Hoy, dedico mi canto a las madres,
que sufren la ausencia,
del hijo idolatrado
que nunca jamás volverá............

A la esposa, que sufre en silencio
el cruel abandono...........

Y al nené que inocente pregunta:

¿Donde está papá........donde está mi papá..........?

silvio dijo...

Este hermoso escrito de Eusebio me toca muy particularmente porque buena parte de mi niñez transcurrió muy cerca del parque Maceo, en cuyas extensiones di rienda suelta a mi energía infantil. Y comparto el misterio por el torno de la Casa de Beneficencia (que quedaba donde hoy se levanta el hospital Hermanos Ameijeiras), puertecita que a veces abría, curioso por tener un atisbo del interior del convento.

Eusebio Leal Spengler: El parque Maceo

frank Dubrocq dijo...

UNo de los mas grandes de Cuba, mi padre me hablaba mucho del Benny,cuentan que gran amigo de sus amigos , extremadamente generoso con sus amigos..Te seguimos recordando y admirando Don Benny More!

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio,mi papá tenía un casete de Benny More y lo escuchábamos muy a menudo en un pequeño taller de zapatería que tenía ,nos aprendimos las canciones,por las noches dormíamos en una sola habitación y mi hermano se sentaba en la cama de madrugada a cantar "yo soy guajiro nací en el campo pero prefiero mas la ciudad "mi papá le decía que se callara que dejara dormir y él no le hacia caso, ya molesto mi papá se levantó con el cincho para castigarlo y descubrió que mi hermano cantaba dormido jajaja y lo curioso es que solo las de Benny. Que viva el bárbaro del ritmo!!! Abrazos.

silvio dijo...

El mundo ahora mismo es un polvorín y hay un loco suelto con una caja de fósforos.

El mundo, al borde de una gran crisis; EU y China, en guerra

Trump “ordena” a las empresas que dejen de fabricar en China y vuelve a subir los aranceles

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cultura/musica/benny-more-la-musica-cubana-a-los-100-anos-de-su-nacimiento/

Victoria dijo...

Querido Silvio, no ubicaba la figura de Benny More, parece un personaje para conocer más, gracias por mostrarlo.
Me gustó la vida de esfuerzo de Carlos Acosta, a las 5 de mañana asistiendo a sus clases de baile, y convertirse en el primer Romeo negro. Como bien dice Acosta, el estuvo tan abajo, que el único camino posible era hacia arriba. Eso habla bastante bien de la sociedad que permitió esas oportunidades en su vida.
Mientras tanto, en Chile....es la antítesis de la igualdad de oportunidades y cuna de algo muy dañino, el clasismo. Hace pocos días en una población se produjo una masacre de 5 personas, el mismo día los medios de comunicación mostraban preocupados el robo de una cartera a una mujer del "barrio alto".
Casi nadie notó la gravedad del hecho, ya se asume como algo normal, que existan ciudadanos de una clase y de otra.
Cuando se construye una línea del Metro en Chile, se hace en forma subterránea en el "barrio alto" para no molestar, para que no exista contaminación ambiental, y nadie pueda mirar sus patios traseros. Si se deben extraer árboles, se vuelven a plantar, y se les entrega una aplicación a los vecinos para que revisen el crecimiento del árbol.
En cambio, cuando las líneas del metro se extienden a barrios pobres, el trazado va en altura, dañando su privacidad, contaminando con ruido y generando zonas de delincuencia y suciedad bajo estas estructuras de hormigón que sostienen las líneas del metro.
¿cuál es la explicación ? ninguna, solo es simple clasismo.

Victoria dijo...


El rector Carlos Peña escribió este artículo:
"La rueda del clasismo
"¿Qué podría explicar que la prensa (y el Gobierno que la sigue como la mosca al azúcar) diera más importancia al robo de una cartera en Las Condes, y casi ninguna a la masacre de la población Carol Urzúa?"

Los hechos son tan evidentes como distintos en su gravedad. En un caso, y mientras está detenida en un taco, le arrebatan a una automovilista su cartera; en el otro, un sujeto irrumpe en un negocio de tragamonedas y masacra a cinco personas. De ambas situaciones hay registro en vídeo.

No pueden ser más distintas.

Cualquier evaluación de su gravedad y del fenómeno del que son signo lleva a la conclusión que la matanza de cinco personas, a balazos, en un lugar residencial, es infinitamente más grave.

¿Qué podría explicar, sin embargo, que la prensa (incluido este medio, por supuesto) diera más importancia al robo de la cartera, y casi ninguna a esa masacre? ¿Por qué los sesudos análisis y el escándalo (¡adónde vamos a llegar se oía!) que desata el robo de la cartera no encuentran un equivalente al hablar de esa masacre?¿Por qué el Gobierno instala policías de punto fijo en un sitio y parece indiferente al otro? ¿Qué factor explica esa diferencia que la racionalidad rechaza?

El clasismo, sin duda.

Sí, es verdad, hablar de clasismo en Chile equivale a descubrir la rueda. Pero ese es exactamente el problema: que el clasismo se ha incorporado a tal punto en la cultura cotidiana, que parece tan natural, obvio e innecesario de reflexión como una rueda.
Y por eso se eterniza.

Victoria dijo...

continuación...

El clasismo no se corresponde exactamente con la estratificación en clases sociales. La estratificación es la diferencia aceptada de riqueza y posesiones en una sociedad que puede o no estar ligada al clasismo. El clasismo, en cambio, es un prejuicio (es decir, una disposición cognitiva) consistente en creer que la pertenencia a una clase es el resultado de cualidades morales o propiedades intrínsecas de los miembros que la integran. Para el clasismo, la clase sería el resultado de la agencia y no de la estructura, el fruto de la hechura moral de sus miembros, la conclusión de una vida que no se supo llevar, carente de esfuerzo y de orientación al logro y no, en cambio, un resultado de la distribución de oportunidades y de los recursos. El clasismo, entonces, transforma una posición en la estructura social, en una propiedad moral. El clasismo transforma las ventajas sociales, que son siempre históricas, en naturales, en ahistóricas.

O, si se prefiere, el clasismo transforma las propias ventajas de los más afortunados (la mayor parte de las veces heredadas por esas formas invisibles que adquiere el capital simbólico) en características personales: el mayor ingreso en mayor capacidad emprendedora, el habitus en simpatía, las ventajas en inteligencia natural, etcétera.

Esa es la mentira noble que se oculta en la estructura social.

El principal efecto del clasismo es que suprime la culpa. Si la situación de los otros —en este caso los habitantes de la población Carol Urzúa— es el fruto de una condición natural suya, una propiedad intrínseca que se confunde casi con su naturaleza, y si la masacre no sorprende ni escandaliza porque, después de todo, era un resultado natural, casi un destino, entonces quienes están en los escaños más altos de la estructura social, envueltos en un bienestar relativo, carecen de toda responsabilidad y pueden cerrar los ojos al hecho evidente que su bienestar es, en alguna medida, resultado de la desventaja de los otros: que toda estratificación, especialmente si es tan severa como la chilena, es en algún punto una situación de suma cero.

Y eso es lo que explica que la masacre de la población Carol Urzúa (no deja de ser irónico que la población donde ocurre la masacre lleve el nombre de un asesinado que participó de una dictadura que por su parte también asesinó) no provoque sorpresa, ni indignación moral, ni alarma en los matinales, ni interés en la prensa. Y es que el prejuicio del clasismo lleva a la conclusión inconsciente que ese tipo de cosas debía ocurrir allí y el robo por sorpresa de la cartera, en cambio, no debía por ningún motivo ocurrir acá. Este fenómeno, en virtud del cual el escándalo social y moral de los medios es función de la posición en la estructura social de los involucrados, es la expresión más obvia e indignante del clasismo.

Por supuesto, el clasismo es una condición ideológica y cultural cuyo reverso es el paternalismo (al igual que el clasismo es una derivación de la creencia que las posiciones sociales revelan cualidades morales que el paternalismo quiere promover) y no cabe duda de que se trata de una circunstancia que está depositada en múltiples prácticas sociales (comenzando por el habla) que se expanden irreflexivamente.

Pero justo ahí está el punto.

Los medios de comunicación (los periodistas, los editores) no pueden simplemente reproducir los prejuicios irreflexivos que circulan en la sociedad; por el contrario, deben estar alertas para no dejarse llevar por ellos, en vez de, como hasta ahora ocurre, fortalecerlos consolándose con el espejismo (o el premio remuneratorio) de la lectoría o de la audiencia que —¡vaya novedad!— aplaude cuando ve reflejados sus prejuicios en la pantalla o en la página impresa.

Doris dijo...

Buenos días a todos.

Me leíste el pensamiento...ahora venía a hablar de los 100 años del Benny, que se cumplen hoy.

Qué se podrá decir que no se haya dicho ya? Benny fue el auténtico artista de pueblo, humilde, que trascendió por su inimitable talento. Hoy todavía está considerado como el artista más importante que ha dado este país, y mira que Cuba ha parido glorias...

Yo no lo conocí personalmente, pero asocio su voz a mi infancia, que se escuchaba en los bares de esquina, en la radio y televisión. Lo que sí recuerdo fue su entierro, el 19 de febrero de 1963, que ha sido la más grande demostración de duelo del pueblo de Cuba por un artista.

Recientemente se le ha nombrado Estrella del Siglo, aunque ningún premio podrá superar al amor y devoción de su pueblo, que ha mantenido su legado pasando de generación en generación.

Nuestro recuerdo agradecido a ese hijo ilustre de Santa Isabel de las Lajas, orgullo de nuestras más autóctona raíces.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Cómo no recordar al Beny!!!
En casa mis padres lo tenían en alta estima, lo escuchaban y bailaban.
Claro es que me aprendí más de una canción y “Como fue” era de mis favoritas.


*******************************************

Hoy también es día de celebración para Armando y para mi: cumplimos 30 años de casados, con alegrias y tristezas pero seguimos compartiendo la vida con Amor.


Los quiere siempre


Guadalupe

Doris dijo...

Te Quedarás

Benny Moré

Te quedarás porque te doy cariño
Te quedarás porque te doy amor
Te quedarás cuando llegues al nido
De mi corazón.

No vuelvas más si no piensas quedarte
No vuelvas más si me guardas rencor
Pero quédate conmigo, mi vida
Que yo soy tu amor.

Deja de pensar en el fracaso que tuviste en el ayer
Deja de soñar con un pasado que no puede ya volver.

Te quedarás porque te doy cariño
Te quedarás porque te doy amor
O te quedas conmigo, mi vida
o no vuelvas más.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Entre los incendios de la Amazonia (y otros más por el ancho y ajeno) y Trump-o-Loco amenazando y alardeando como un guapo de barrio, mejor es abstenerse por estos días de las noticias y encomendarse al destino -o a Dios los creyentes. Hace tiempo leí un estudio sociopsicológico cuya tesis principal era que el poder ansiógeno subconciente de UNA MALA NOTICIA afectaba al menos por dos semanas al individuo. No les estoy instando a que no nos informemos, pero...
Cada noticia que involucra al gobierno de USA es inquietante e indignante.
Aunque a veces hay compensación: como eso de que la Primera Ministra de Islandia ninguneó a Pence al declarar que estaría en una conferencia sindical fuera de Islandia cuando el Vice de los USA visitara el país. Y la primera ministra danesa parece que le respondió poco diplomáticamente a Trump ante su proposición de ¡comprar Groenlandia!
Pero parece que el loco disfruta de las situaciones tensas, como de las hamburguesas y las putas caras, y se cree cosas, como cualquier psicópata estandar.
Y aún así hay buenas probabilidades de que siga 4 años más al bate; a ver si logra alguna guerra nuclear, de paso.
¡Eso sí es democracia!

Gumercindo Miranda dijo...

Rehabilitarán importantes carreteras en Cuba
http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/97189-rehabilitaran-importantes-carreteras-en-cuba

Anónimo dijo...

Silvio no pongo mis datos precisos porque soy bastante torpe usando las nuevas tecnologías. Si alguien de tu equipo pudiera ayudarme. Soy un trabajador por cuenta propia pero soy un convencido del socialismo participativo y democrático. Saludos El pelirrojo.

Jorge Domínguez Morado dijo...

Irrepetible, genial...Gracias Silvio por recordarnos a Benny Moré...

Anónimo dijo...

Pelirrojo, debajo del cuadro para escribir dice Nombre/URL
Haz clic en esa casilla y donde dice Nombre pon Pelirrojo, o El Pelirrojo
Así te identificas

Kinka Pitó dijo...

A razón de la llamas de hoy una frase:

"La ecología sin lucha social es simplemente jardinería"


Chico Mendez

Abrazos
... (sin desmerecer la jardinería, que por cierto cuando puedo la practico)

silvio dijo...

Material sobre el Benny que nos obsequia nuestra amiga Kitty:

https://www.youtube.com/watch?v=Q9sxZ54OydA

Doris dijo...

Victoria, sobre el artículo del País sobre Carlos Acosta, puse en Facebook este comentario:

"Muy tendencioso el título del artículo. Ese muchacho no fue un marginado, fue un marginal, que son dos cosas muy diferentes. Y que conste que conozco muy bien su historia, desde niño. Y las puertas de la Escuela de Ballet se abrieron para él, aún en su condición tan humilde. Los problemas de su familia y entorno fueron difíciles. Tiene tremendo mérito en haber logrado ser una estrella a nivel mundial. Pero ni su condición humilde ni su color le impidieron entrar en el mundo elitista del ballet. Es la verdad."

Siempre estos periodistas se agarran de cualquier detalle para echar balas...y si el del País peor

Víctor casaus dijo...

OVACION!!!!! para silviano.
Gloria para el Benny

Eduardo Ortega dijo...

Honor y Gloria al gran Benny Moré!
Recuerdo como ahora el día que murió. Era yo becado en el Pre-Universitario Ciro Redondo en Tarará. A todos nos tomó de sorpresa. Recuerdo la conmoción en “la tía” del albergue. Fue un hombre muy querido. Genial y sencillo.
Agradezco a Kitty la anécdota. Es verdad lo que ella dice: “Se sabe poco de los compositores. Hay canciones que tenemos como favoritas, que le damos "play" a cada rato, y casi nunca sabemos quién la compuso.” Honor a ese gran compositor de “Hoy como ayer”, … yo te sigo queriendo mi bien…
SALUDOS!

silvio dijo...

Doris, el periodista también le pregunta si fue víctima del racismo en Cuba, pero Carlos no muerde, él sabe. Algo tenían que decir, porque es El País y en parte el tema es Cuba, pero con el entrevistado se comieron el millo. Mucha altura.

silvio dijo...

Red comunitaria habanera atraviesa nueva etapa

Danieladrian Ceballos dijo...

Una de Colibríes:
(...)
Otro caso curioso es el del colibrí rufo (Selasphorus rufus). Esta pequeña ave mide unos 8 cm de largo y pesa menos que una moneda de 5 céntimos de euro (3,5 gramos del ave vs 3,92 de la moneda). Sin embargo, realiza una de las migraciones más sorprendentes del mundo animal y la más larga comparada con su tamaño corporal.

Cada año, individuos de esta especie se desplazan más de 5 000 km entre sus áreas de invernada en México y el área de cría en el sur de Alaska en un tiempo récord. En el año 2010, una hembra anillada en Tallahasee (Florida) fue recapturada ¡solo 5 meses después en Prince William Sound (Alaska)!

Además, esta especie es muy fiel a las rutas migratorias que sigue, lo que ha permitido que anilladores de EE. UU. capturen los mismos individuos año tras año. El récord se ha establecido con la captura durante nueve años consecutivos de una hembra en Alabama.
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/22335/la-hazana-transamericana-del-delicado-colibri-rufo/
Es una buena noticia. Maravillas de Nuestra Casa Común.

Victoria dijo...

Creo que el diario El País tiene un parecido editorial a El Mercurio de Chile 😬

Anónimo dijo...

Los años traen reacciones tardias.Hoy pusieron por la tele ´´Rezo en la noche´´ y entonces llegaron los recuerdos.Con el permiso del anfitrion y demas compañeros ,brevemente esta anecdota.
Eran los primeros años del triunfo.Camilo Cienfuegos habia desaparecido un tiempo antes.Ese dia yo estaba acuartelado en el Hospital de la Policia,cosa por demas frecuentisima en aquellos tiempos.Habia un acto en el Hotel Habana Libre y estaba Fidel;lo veiamos por la tele.Al final del pequeño acto cultural El Benny subio´ al escenario y tomo el micrfono:Dijo algo asi como que esa noche cantaria una sola cancion,y enseguida miro hacia arriba y dijo en voz baja:´´Camilo,alla´ va eso´´.Canto´ ´´Rezo en la noche´´.Fue´ la primera vez que la escuche´.R3.

Omar Fontes dijo...

Un bárbaro!! para el Bárbaro!! Y pienso en las entrevistas q hiciste en "Mientras tanto" a Bola de Nieve (si no me equivoco) y a otros tantos grandes de nuestra música. En el Icrt he buscado, hasta la saciedad, alguna posible evidencia fílmica de aquel programa, pero nada!! Aún tengo esperanzas de que aparezca algún quinescopio...
Hoy recuerdo mis conversaciones, a mi entrada al Icrt, con ese gran realizador q fue Eduardo Moya, director de aquel mítico programa... Qué lástima que se desvanezca en la nada mucho de lo más valioso de aquellos tiempos... Por suerte, aún queda la palabra...

Omar Fontes dijo...

Hoy me ha respondido, vía mensaje Twitter, la ministra de Comercio Interior. Qué bien que haya funcionarios fieles a la palabra de Diaz-Canel de q estos deben interactuar con el pueblo... Mis respetos, como se lo expresé, para Betsy Díaz.

Víctor Casaus Sánchez dijo...

querida gente: hace poco difundí en redes el poema de retamar para el benny.

Aquí lo comparto ahora por aquel genio popular y por este poeta hermano:

Oyendo un disco de Benny Moré

Es lo mismo de siempre:
¡Así que este hombre está muerto!
¡Así que esta voz
Delgada como el viento, hambrienta y huracanada
Como el viento,
es la voz de nadie!
¡Así que esta voz vive más que su hombre,
Y que ese hombre es ahora discos, retratos, lágrimas, un sombrero
Con alas voladoras enormes
—y un bastón—!
¡Así que esas palabras echadas sobre la costa plateada de Varadero,
Hablando del amor largo, de la felicidad, del amor,
Y aquellas, únicas, para Santa Isabel de las Lajas,
De tremendo pueblerino en celo,
Y las de la vida, con el ojo fosforescente de la fiera ardiendo en la sombra,
Y las lágrimas mezcladas con cerveza junto al mar,
Y la carcajada que termina en punta, que termina en aullido, que termina
En qué cosa más grande, caballeros;
Así que estas palabras no volverán luego a la boca
Que hoy pertenece a un montón de animales innombrables
Y a la tenacidad de la basura!
A la verdad, ¿quién va a creerlo?
Yo mismo, con no ser más que yo mismo,
¿No estoy hablando ahora?

R.F.R

Antílope dijo...

Pareciera que el Beny se dispone a tumbar de un bastonazo uno de esos pobres caracoles africanos :P

Antílope dijo...

Beny Moré, que banda tiene usted, tiene usted... ♫♬♪♪

Orlando Garcia dijo...

Maestro, gracias por compartir el recuerdo con los desafortunados
que no le conocimos.saludos desde Puerto Rico.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: ya conocía el poema de Retamar, pero gracias por traérnoslo aquí.

tony antigua dijo...

No es la Amazonia pero....
Las clarias.
Queda implícito aunque no se dice en el reportaje: Es la historia de otro fracaso ecológico.
Veinte años después el resultado es:
"En la actualidad ya no se registran los volúmenes de clarias que aparecían hace aproximadamente cinco años, pero sí se conoce que cada vez son más los ecosistemas que colonizan. Su carne se utiliza como alimento para la comercialización en divisa y tiene mucha aceptación entre los extranjeros. Sin embargo, los volúmenes de captura no suplen la demanda del consumo nacional."

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-08-24/el-pez-de-las-siete-vidas

tony antigua dijo...


Si una persona que no conoce que
el principal periódico on line e impreso de Cuba no trabaja los domingos, al intentar leerlo pensará que el mundo se ha paralizado ayer como en aquel viejo film de Ciencia Ficccion que vi decenas de veces en mi niñez.
!Caballeros, y que yo sigo invirtiendo tiempo y megas en entrar a ese sitio!

silvio dijo...

Me pasó lo mismo, Tony. Increíble que el periódico "más importante" de un país (¡como Cuba!) esté el domingo idéntico que el sábado. Como dice R3, "Hay que sacudir la mata"... Pero... ¿qué manos la sacuden? ¿Las que no trabajan los domingos?..........
Como diría Brecht: "Tantas historias... Tantas preguntas!"

Doris dijo...

Tony y Silvio, yo sólo entro a ese periódico los viernes, a leer Cartas a la Dirección...los demás días no vale la pena.

En prensa, seguimos estando como en la época de Napoleón y Waterloo...

Ah, perdón, buenos días.

Doris dijo...

Ayer el mundo entero se hizo eco de los 100 años del Benny. Y en la prensa cubana...NADA. Estuve buscando alguna reseña aunque sea. Silencio.

De madre....

Anónimo dijo...

Tony;aqui los domingos la prensa es un cero a la izquierda.Al mediodia un noticiero cultural que da dos noticias nacionales o extranjeras y el resto es cultura???.Por la noche el noticiero con algunas noticias y ya.Si no fuera por TeleSur estariamos en blanco.Los periodistas quieren ´´un diez´´.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Magnífica entrada. Mi madre me hizo descubrir al Beny. En casa había una cassete que poníamos en la primera radiograbadora que tuvinos, una pequeña Sony Stereo que, ni tio Ramón, el seguroso internacional, nos trajo de no se qué país.De muchacho creía que no me gustaba el Beny, luego -cuando con 18 años entré a trabajar a Radio Granma-, descubrí las copias de las matrices de la RCA VICTOR con las interpretaciones del Beny, que la dirección de música de la Radio Cubana circuló en 1992 por todas las emisoras del país. Entonces supe que sí me gustaba el Beny, que me encantaba, que lo que no me gustaba era la mala calidad de las grabaciones de aquel cassete, acostumbrado mi oido desde pequeño al, entonces, Hight Fidelity Sound.
En 1999, para el cumpleaños 80 del Beny, el periodista Pedro Vera Portales y yo realizamos un radiodocumental sobre la presencia del Beny en Manzanillo, sus actuacioned en La Pesquera, y conocía al chofer de alquiler que le manejaba cuando venía a la ciudad, y supe que el sacofonista Lino Borbolla, sobrino de Carlo Borbolla, y un trombonista de nombre Jorge, hicieron suplencia en La Tribu... Y que ya el Beny no "se lo daba", sino "se lo untaba".
.......
Hay un comentario de un tal AMD o algo así en la entrada anterior que, si bien no deja de dar argumentos reales, en mi opinión se pierde en la esencia. Ese tipo de comentario es de los que yo quisiera tanto alguien me hiciera de frente, físicamente de frente, alguna vez, para tener dispiniblew todas las variantes de respuestas verbales y extraverbales de respuesta. Porque es muy fácil desde el anonimato o la distancia, cuestionar a otros que les sobra, lo que quizás nos falta.

tony antigua dijo...

En mi jardín tengo la visita diaria de algunos colibríes. Mi esposa los adora. Es para mi una tremenda noticia, porque yo no recuerdo en mi niñez haberlos visto en la ciudad. Aquí en Santos Suarez también hay muchos sinsontes, que nos alegran el día con su canto.
La mala noticia son las mariposas, cuesta mucho trabajo ver una, cuando antes las había a miles. No sé que pasa con ellas.

frank Dubrocq dijo...

Y el Sabado se mantiene intacto durante todo el dia..ayer revise variassss veces y nada cambia..nada se actualiza...yo creo q a las 5 y media cierran y se van para la casa...

Anónimo dijo...

Estimado Silvio, con todo mi respeto quisiera preguntarle qué estoy haciendo mal. Varias veces he querido comentar, he puesto mi nombre, he dado mi apellido y mi procedencia cuando Ud explicó que las personas debian identificarse, y los escasos comentarios que envié han sido siempre desde el más absoluto respeto, pero cierto es que soy muy poco hábil en tecnología y es evidente que sigo haciendo mal algo porque no sale nada de lo que pongo aunque a usted le llegue puesto que aquella vez hizo referencia a lo que envié pidiendo que me identificara. No sé ya que más poner, si lo explicara como para un tonto se lo agradecería porque no me entero y me gusta mejorar en lo que no domino. Muchas gracias Ramón Durán.

silvio dijo...

Estimado Ramón, desde aquella vez, primera vez que aquí llega algo suyo, y como ve lo publico. Creo que lo que le pedí entonces fue que se identificara conmigo, no para publicar, que me hablara de Ud, quién es, donde vive, cómo se le puede localizar, solo eso. Mis saludos.

silvio dijo...

Son las fumigaciones, Tony, que han acabado con las mariposas. Matan algunos mosquitos pero arrasan con especies más delicadas, como las mariposas. Hace poco estuve en Guanahacabibes y hay millones (también mosquitos, lógicamente).

silvio dijo...

Con aviones y soldados combaten incendios en la Amazonia

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Jair Bolsonaro, el destrozador desgobernado

EU, China y la incompetencia del G-7

tony antigua dijo...

Es una buena noticia la que me das, Silvio. Me tranquiliza saber que al menos en el monte sobreviven las mariposas.
Gracias.

Félix Sautié Mederos dijo...

Cambiar lo necesario, comenzando por la obsolescencia y el burocratismo. Un análisis filosófico

frank Dubrocq dijo...

Realmente triste...que falta hace preservar nuestra historia..

https://oncubanews.com/cultura/esa-casa-de-linea-y-14/

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes!!! SCITA!!!

Quise compartir  esto con ustedes...a propósito del siglo de existencia del Benny...pero ha existido interrupciones con datos móviles...y mí línea fué una de las afectadas....Ya todo restablecido...ahí va esta entrevista q publica granma....y cuàntas fotos todas nuevas para mí..del BÁRBARO DEL RITMO!!!!!!


http://www.granma.cu/hoy-en-la-historia/2019-08-22/benny-more-hoy-como-ayer-22-08-2019-13-08-45


silvio ...esta entrada está referenciada en esta pag de radio progreso.

http://www.radioprogreso.icrt.cu/algunas-anecdotas-acerca-de-benny-more/

Buen domingo de MARIPOSAS AZULES!!!! para todos!!!

Norma trv dijo...

La verdad es que se extraña en la tv cubana un gran programa dedicado al Beny, con imágenes de archivo de sus presentaciones siempre geniales. Se está un poco tarde, pero hay tiempo aún en este jubileo por sus 100 años. Recientemente fue nombrado estrella del siglo por el Instituto Latino de Música, para más orgullo de Cuba.

"Benny Moré integrará el grupo de las 10 personalidades más influyentes de la música latinoamericana en la centuria de 1921-2021, de acuerdo a un comunicado del Instituto Latino de la Música (ILM).
Según Prensa Latina, “el nombramiento del llamado ‘Bárbaro del Ritmo’ como estrella del siglo se concretará con la entrega del premio a los familiares del artista en La Habana en fecha aún por definir”.
“Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963), se destacó por su innato sentido musical y su voz de tenor, cualidades que lo llevaron a convertirse en un maestro de todos los géneros de la música cubana, en especial del son montuno, el mambo y el bolero”, dijo la agencia."

Patricia Moda dijo...

Silvio, con esta entrada me hiciste recordar a Iraida, ya q Benny Moré era su preferido.

"Amigos soy una profunda, gran admiradora de Celia, pero sin duda que el Benny More NO TIENE COMPARACION. Cubano, conocido como el Bárbaro del Ritmo. Cantaba cualquier género de música cubana. Dirigía su propia orquesta, y nunca estudio música. Lo anterior que he dicho no me lo contaron, LO VI,Y LO OI. Pero además, me parece que al hacer juicios o comparaciones sobre figuras presentes o pasadas hay que tomar en cuenta el perfeccionamiento de los instrumentos musicales y, sobre todo de los equipos de sonidos muy superiores. Por fortuna, soy lo bastante vieja para haber tenido la dicha de haber escuchado al Benny EN VIVO Y EN DIRECTO."

Anónimo dijo...

...Reviso, pues, la fecha de la prensa.
Me pareció que ayer decía lo mismo. ...

Fernando dijo...

Felicidades a silvio por este portal tan saludable , llevo tiempo leyendolo y cada vez q lo abro es como recibir una boconada de oxigeno .soy coductor de masas pq no me gusta decir taxista ja ja y siempre le recomiendo a mis clientes este bloc . El benny trasmite cubania un abrazp fernando

Luis Ramón dijo...

Buena tarde Silvio, desde que estaba niño estás horas de domingo son las que menos me gustan ,me da tristeza y le preguntaba a mi papá y me decía que era melancolía,ya tengo 44 y sigo igual aún no lo descifro...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo también ví al Benny en Holguin. Como año 60 o 61.
Ni sabía a derechas quién era. Pero tuve la "revelación" de que se trataba de alguien fuera de serie.
Tengo sus grabaciones y las oigo con frecuencia (me sé de memoria hasta algunos arreglos). Sobre todo por ellos me dí cuenta de que son parte del tema de una manera increíblemente orgánica y espontánea.
No sé cuánto tuvo que ver el Benny con la perfección formal de las orquestaciones. Pero cada una es una lección de composición. Y estamos hablando de los 50's.
Bueno, también estaban las "bestias" de los USA como precedente. Y Pérez Prado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y no me parece tan tendencioso el enfoque de EL País. Hay peores y los conocemos.

la Tucu dijo...

Hola Silvio!!!

venía a comentar algo que me hizo acordar mucho a vos en estos días, y me encuentro con esta entrada del Beny, que como dice Patricia nosotras conocimos por Iraida. Suerte que pudiste traer sus palabras Pato, su favorito sin dudas. Cuando hace muchos años Mimí hizo una entrada en Puente cubano sobre su vida, la guajira nos compartió un enlace de una película cubana sobre el , no se si ya lo pusieron

https://www.youtube.com/watch?v=F3DUwENQh6E

Y porque venía ?

Estos días pasó algo acá en nuestra convulsionada Argentina, que me remitió a Segunda Cita. Hace muchos años cuando hablábamos de tu canción Playa Girón , en relación al párrafo "si alguien roba comida y después da la vida", yo recuerdo que dije aquella vez , que para mí el robo de comida era diferente a los otros, que robar comida no podía ser juzgado de la misma manera, y vos contaste algo así como que en el barco justamente, eras uno de quienes tomaban alguna comida ....
Cuando un anciano es golpeado por guardias de un supermercado por robar comida , (aceite y unos chocolates) , golpiza que termina causándole la muerte, recordé aquella charla, y pensé que este mundo decididamente está muy mal. Mucha tristeza

Si alguien roba comida y después pierde la vida

Pero bueno, es parte de la locura de este mundo, en el que el valor económico domina el hacer de las personas y gobiernos, y así un descerebrado como Bolsonaro, por extender la frontera agrícola para transformar a Brasil en el mayor exportador del mundo, permite desmontes masivos que van a destruir la selva amazónica.

Saludos a toda SEgunda Cita!! Hermoso homenaje al Beny

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=jrJj5gwiV08

Te he pedido perdón
con el pensamiento,
te he pedido perdón, vida,
sin saberlo tú
y es tan grande la pena
que llevo en mi existencia
que no sé si es posible
resistir el dolor.

Dolor, dolor que me ocasiona
mi bien, este cruel remordimiento.

Dolor, dolor que llevo dentro
por lo mucho que has llorado.

Perdón, perdón, cariño santo,
Perdón, por haberte abandonado.

Hoy quiero ver
quiero ver feliz tu vida
y darte verdadero amor.

Yo no supe comprender tu cariño,
vida mía, cariñito.

No cometas el error que cometí, vida,
comprende mi dolor,
y dame tu perdón.


Autores de la canción: BENY MORE

....me sigo recreando con el Benny...el preferido de mi.padre....De niña siempre lo recuerdo deciendo...escuchen..."eso sí es música"....eso mismo le digo ahora a mis hijos...cuando escucho al trovador.....Y cuál será la referencia  musical de mis hijos a mis nietos???
....hay q vivirlo para sentirlo...cómo experiencia...cómo fenómeno cultural.....y es.tan carente lo bueno lo auténtico en nuestros días...

Anónimo dijo...

Ayer,hablando con un amigo sobre el Beny y otras glorias musicales de Cuba recorde´ algo que quiero relatar y que quizas pudiera llamar ´´La historia no contada del Buena Vista Social Club´´.Una noche alla por los años 80 y tanto, me llamo´ mi hermano Luis y me dijo: Mañana tenemos una ´´descarguita´´ en casa de Frias y hace falta que tu recojas a Repilado en su casa que va a estar con nosotros.Eloy Frias Mendez es profesor y medico cirujano del hospital Naval y vive en el reparto Alta Habana.Francisco Repilado,conocido mundialmente como Compay Segundo vivia en la calle Sitios cerca de Belascoain.Lo fui a recoger esa tarde a su casa, que entre parentesis estaba al borde del derrumbe, lo lleve´ para casa de Frias.Alli descargamos esa tarde.Repilado conocio´ a un Coronel amigo de Frias, que le pregunto´ donde estaba trabajando y Repilado le contesto´ que en algunos restoranes en La Habana.El coronel le dijo que lo viera para la posibilidad de trabajar el el Hotel Kholy en Nuevo Vedado.Esa tarde fue´ genial con aquella gloria de Cuba;recorde cuando era el Compay Segundo de los Compadres con Lorenzo Hierrezuelo.De lo que sucedio´ despues solo tengo referencias.Parece que en ese trabajo Repilado tuvo contactos con algunas personas que despues tuvieron que ver con la formacion del Buena Vista Social Club.Quizas alguien pueda relatar lo que seria este segundo capitulo de esta historia.Debo decir finalmente que era deprimente la situacion economica de estas Glorias de Cuba.Ah...de esta historia tengo dos testigos que pueden dar fe:mi esposa que participo´ y el Dr. Frias,que ambos estan vivos.R3.

silvio dijo...

Bienvenido a segunda cita Fernando, "conductor de masas"

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amigo Silvio no sabía que el Beny había estado en nuestra villa del Ariguanabo, el bárbaro del ritmo,de lo más grande de la música cubana, siempre escuchado que nuestra villa venían muchos artistas famosos de todas las épocas, que cultura había en este pueblo, ahora pase por toda la calle real ,el círculo artesano,el museo del humor, todo se encuentra cerrado y lo que no derrumbando,no hay ningún espacio para ninguna generación poder disfrutar.
Gran abrazo y te deseo buena semana.

silvio dijo...

Ya que mencionas a Pancho Repilado, voy a hacer otra anécdota también. Creo que fue por los 80. Fue en el Círculo Social "Cristino Naranjo", una tarde que pasé, no recuerdo si a ver a Aurora Hernández o a mi hermano Víctor, que era barman de allí. El caso es que Compay estaba ensayando con su grupo, porque había una actividad por la noche. El me vio y me vino a saludar, y me dijo que antes de irme pasara por donde él estaba, que me quería enseñar una cosa. Cuando pasé a verle, agarró aquel instrumento melodioso que él tenía y me dijo: "A ver qué te parece esto, que le estoy dando los últimos toques", y me tocó un tema que, según mi oido en aquel momento, tenía la armonía de un huaino del altiplano, lo que con un ritmo cadencioso de nuestro oriente. Era muy pegajoso y le dije lo que me parecía lindísimo. Pues era el mismísimo tema que todo el mundo después conoció como "Chan-Chan".

silvio dijo...

Jorge Luis, el Benny estuvo una noche en el Círculo de Artesanos y otra vez en un baile que se hizo, si mal no recuerdo, en una de las esquinas del Parque Central. Creo que estuvo más de una vez en el Círculo, no estoy seguro. Pero de las otras dos veces, sí. Y lo que cuento de que la gente al principio no bailaba lo presencié allí mismo. Por allí pasaron la Aragón, la Riverside, la Orquesta de Antonio Mª Romeu, la Orquesta América, Fajardo y sus estrellas y muchos etcéteras. Nuestro pueblo era sumamente festivo y bailador. Al menos en el Círculo había bailes todos los sábados. Esos recuerdos de niño me alegran y me entristecen.

silvio dijo...

Muy preocupante:

Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

Victoria dijo...

¿Porque te entristecen esos recuerdos? ¿Por qué dices que era? festivo y bailador. Ya no?

Martha Patricia dijo...

Viendo internet descubrí que Benny Moré colaboro junto a in compositor colombiano llamado Lucho Bermudez en la canción que lleva como titulo: San Fernando.
Con respecto a la cación Chan Chan que comenta Silvio, de la cual tubo el privilegio de escuchar las primeras notas puedo decir que esa canción me transporta a orra dimensión, es simplemente estupenda.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Anticristo dijo:
Parece que con la dupla Trump-Bolsonaro no nos va a hacer falta que un asteroide choque contra la Tierra para lograr la cagástrofe total. Aunque los efectos del dinámico dúo serán más lentos y paulatinos que el de un impacto asteroidal, tipo agonía progresiva, tiene como ventaja su componente sádico.
No se puede pedir más a este par de iluminados, dada su condición de seres mortales.

Jorgebraulio dijo...

Vivir pa ver:

Jóvenes, incluso cubanos, acogen socialismo en Miami y provocan divisiones familiares.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article234367207.html

tony antigua dijo...

Una figura capital de la publicidad en Cuba como fue Mirta Muñíz me dijo hace años que un slogan que no promete nada, no funciona.
No solo no veo que el actual "Vamos por mas" prometa nada sino que además confunde, porque al añadirle el " Somos continuidad" permite preguntarse : ¿por más qué es que dicen que vamos?
Convendría aclararlo o cambiar a un slogan más concreto porque hay tantas cosas negativas que la promesa de más, da miedo.

silvio dijo...

Fragmento de:

MAS SOBRE CULTURA Y FARÁNDULA

por Guillermo Rodríguez Rivera

Vamos a precisar: los límites entre cultura y farándula existen, pero las mejores y más trascendentes manifestaciones del entretenimiento pueden pasar y de hecho, pasan a ser manifestaciones de la cultura.

Benny Moré no fue un músico de conservatorio. Se formó en la vida y desarrolló allí las condiciones y el talento que tenía. Tenga en cuenta quien lo escribe en su comentario, que no hay únicamente un saber académico, que se adquiere en una escuela. Hay, además, un saber empírico, el que va conformando la experiencia. Uno aprende gramática en la escuela, pero aprende su lengua (y, con ella, mucha gramática funcional) hablándola y escuchándola.

Benny Moré era un guajirito pobre y negro que tenía el gusto y el talento para cantar. Tanto, que Miguel Matamoros lo oyó y decidió darle un puesto de solista en su conjunto y llevárselo a México a fines de la década de los cuarenta del pasado siglo. Allí Benny siguió aprendiendo y cuando Dámaso Pérez Prado lo escuchó, lo escogió como el cantante que lanzaría al mercado el mambo.

Benny estaba aprendiendo todo el tiempo y decidió, años después, que podía formar una orquesta propia: un jazz band, formato norteamericano en su origen, al que Benny hizo tocar toda la música cubana, desde el “Como arrullo de palmas”, de Lecuona, hasta una columbia, pasando por inmortales sones montunos. Benny Moré no pasó por la academia, lo que no nos autoriza a despreciarla, porque tal vez esa sabiduría a la que no accedió, habría motivado en él otros hallazgos, otros aportes, además de los esenciales que hizo.


4 de junio de 2012, 12:04

silvio dijo...

Además de que, en nuestro idioma, lo correcto sería decir: "Vamos A por más"

Antílope dijo...

El Amazonas y el Arigüanabo como personas?
El primer país en dar derechos humanos a todos sus ríos.
Saludos.

frank Dubrocq dijo...

Lo ideal seria A Por Mejor...

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre Pancho Repilado, y otras Glorias; nos hace ver como hay cosas que marchan sobre ruedas, las que nacen con su estrella, y otras son como se suele decir " son todo un parto". Hay carreras artísticas que se asemejan a un largo salto con obstáculos. El valor inherente de la obra, y la calidad del artista, luego se transforman en un tesoro. Pero hubo un "entre tanto". Dias, meses, años de penas y olvido. Hay quienes viven en su ultimo periplo, el reconocimiento y son bien pagados asi. Hay quienes son reconocidos luego de su muerte. Tarde, fatalmente. Y otros que gozan de una fama efímera, y pasan como estrellas fugaces, que solo encendieron la chispa de la inspiración una noche con su pronta madrugada. Pero es esta una visión sesgada de la verdadera entidad de la vida. Ayer escribía: -Cuales poemas habremos leido/ tres veces, seis veces, una por cada existencia, cada cien años?
Al abrazar un poema que nos sorprende y moviliza, es posible que "ya lo hayamos vivenciado en otra vida" y lo que estemos haciendo es "releerlo" como vivirlo mil veces. Estos compositores, siempre están volviendo, siempre están dando una puntada final, un arreglito nuevo; una versión mas elaborada. Por eso no hay que perder la paciencia o entregarse en brazos del fracaso tempranamente. De saber esto, nos hace tambien responsables de valorar a cada momento lo que las personas crean y hacen para cada momento. Como estar "viendo" en las semillas, a los frutos.

Doris dijo...

Buenos días, amigos.

Estoy casi de baja, después de un apagón desde la 1 y media hasta las 6 de la mañana. Es mucho para un solo corazón...

Pero tenía que venir acá a decirles que hoy es el cumpleaños de un hombre muy especial, talentoso, inteligente y valiente: el Doctor Esteban Morales. Para él,mucha salud y que nos siga alumbrando con su experiencia.

Silvio, siempre los recuerdos son una mezcla de alegría y tristeza. Tu comentario de ayer a las 21:32 me " tocó" con esa mezcla. Me imagino sabes por qué..

Besos grandes

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La política como espectáculo

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Esteban Morales.

El festival Papel y Tinta del periodico Revolucion en el Parque Central se hizo con Beny More´ y Odalys Fuentes,vedette por aquella epoca.Hubo serios problemas pues se derrumbo´ una pasarela con muertos y heridos;algunos lo llamaron ´´Mercurocromo y esparadrapo´´.Mucha gente y deficientes construcciones.

Siempre se mezclan alegria y tristeza en los recuerdos.R3.

Anónimo dijo...

Bueno,me mandaron un correo con declaraciones de una tal Viceministra de Educaion de apellido Mesa;parece que la mujercita es de armas tomar pues dice que ´´él que no defienda a ultranzas todos los pasos que da la revolucion no puede ser profesor´´... habria que opreguntarle a que se refiere cuando dice ´´revolucion´´...para mi la revolucion son los que lucharon y luchan por una Cuba mejor...los que estan dispuestos a sacrificios a cambio de nada...para mi no todo el Gobierno es la revolucion,y menos quien piense como piensa ella.De donde habra´ salido esta señora?.R3.

Unknown dijo...

querida gente /

la ETECSA argentina me tuvo sin conexión en la laptop desde el viernes. cosas veredes.

por el camino creo que envié msjito desde el móvil, manos torpes mediante.

ahora puse esta felicitación en FB:

Querido hermano esteban / muchas felicidades centropablianas en tu día. te queremos. abrazos, / victor --g

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace tres primaveras Manzanillo se llenó de maripositas amarillas. Fue un extraño suceso que el doctor Sergio Pérez, investigador del Centro de Estudios Medioambientales de la entonces Universidad Pedagógica de Mzllo, atribuyó a un cambio brusco en su habitat en las inmediaciones de la Sierra Maestra... Durante dìas, miles de mariposas volaban por la ciudad y pasaban de largo, o se posaban un tiempo como haciendo escala. Entonces pensaba que, si se podían concentrar miles de mariposas de una sola especie en una ciudad... ¿Cuántas maravillas habrá en el mundo que jamás veremos? Hay tanto que ver de lo bello, que la Naturaleza nos ofrece gratuitamente, y que nosotros enrarecemos poniéndole intermediarios como el dinero o el capital.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé quiénes hacen los slogans que se publicitan, pero creo que otro fallido es por La Habana LO MÁS GRANDE. Y lo de “Sí se puede” también se las trae. O yo soy de mentalidad muy concreta y no acierto a captar el “vuelo” y la significación de las frases, o esos slogans no dicen nada.
Creo que debieran “mecharse” en las técnicas de publicidad comercial, que en ocasiones producen frases ridículas y pueriles pero en otras llegan a ser brillantes.
Y ¡felicidades y mucha vida al Dr. Morales!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y Doris: al menos tienes tu azotea-terraza-mirador que domina un buen paisaje urbano y donde debe correr buena brisa (o terral más bien) en la madrugada.

RosaNazar dijo...

Sabias palabras las de la dra.Pogolotti...como siempre

Unknown dijo...

querida gente /

como ando estos días por acá, más al sur, estoy viendo y viviendo los acontecimientos actuales en la argentina.

uno de los más recientes (porque se suceden constantemente) ha sido la manifestación de apoyo a macri, tratando de detener algo que parece inminente: su próxima derrota en las elecciones de octubre.

el fotógrafo-hermano kaloian santos, que vive, trabaja y milita en la argentina desde hace varios años, publica en fb y otros lugares excelentes reportajes fotográficos sobre la realidad argentina --incluyendo por supuesto la lucha por eliminar en las elecciones venideras el gobierno macrista y que se comience a atenuar, de momento, la macrisis que tiene al país hundido en la pobreza, la impunidad, el desastre.

admiro mucho a kaloian (kalo para su gente amiga, que somos mucho) y le debo una CRONICA DESDE EL SUR prometida, pensada y vivida. por el momento traigo aqui a esta casa --que es también de kalo-- este comentario suyo de hoy en fb, en respuesta a los ataques desatados contra él en esa red, por defender la lucha genuina del pueblo argentino.

y les sugiero que visiten su sitio en fb, punto de partida para conocer mejor su obra fotográfica creciente, comprometida y magnífica.

abra-son, kalo hermano (y gente querida de SC)

victoriano


Kaloian Santos Cabrera
59 min ·

Hay bastones y bastones
.
Luego de mi cobertura fotográfica sobre la marcha del #24a, me ha caído una avalancha de mensajes insultantes y plagados de improperios.
Entre las misivas que destilan odio me increpan que solo le tomé fotos a personas de la tercera edad y que "no tenes cara, pendejo de mierda", "ya te va a llegar tu hora" o "eres más facho que los fachos."
Lejos de amedrentarme estas misivas me halagan tanto como los cientos de personas que compartieron el álbum y dejaron comentarios y mensajes positivos.
Y es que no hago fotos ni lindas ni feas sino que pienso en instantáneas que creen sentidos, que sensibilicen, incomoden o hasta enojen a quienes las vean. No intento ser complaciente sino que retrato las disímiles realidades desde MI punto de vista. Describo un hecho desde MI mirada, desde MI realidad. Nunca me arrogaría el derecho a decir esta es la realidad.
Las fotos del #24a es MI mirada y MI análisis de lo sucedido: una marcha multitudinaria donde imperó un grupo etario muy elevado, donde se podía clasificar con facilidad que los manifestantes pertenecen a una clase social que necesariamente no son los que viven con un salario mínimo ni una jubilación paupérrima; donde las consignas arrogantes y paradójicas decían defender la República y la Democracia como si viviéramos en una dictadura y el pueblo no hubiese hablado libremente hace un par de semanas en las urnas.
Celebro el derecho de manifestarse sea quienes sean y piensen como piensen. Mejor aún que puedan hacerse los reclamos en completa tranquilidad, sin que te reprima el estado. Aplaudo de pie que salgan nuestro viejos, que llevan una vida de más experiencias a acuestas, a la calle.
Ahora, no eludo (imposible hacerlo. Todo lo contrario) la parte subjetiva e ideológica en el contenido de mis fotografías. Trato de apegarme a una ética que implica bajo ninguna circunstancia manipular los hechos que veo (aunque ya desde el ángulo que escojo estoy recortando la realidad). Mucho menos haría fotos para denigrar a una persona por su edad, su ropa, aspecto físico o ideología.
Eso sí, y en esto soy irreductible: HAY BASTONES Y BASTONES.
Abrazos
Kalo

PD: Nos vemos en la calle, que la vida no pasa por las redes.
--g

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias Doris por darnos a conocer que hoy es el cumpleaños del Profesor Esteban Morales.
Muchas felicidades y deseos de buena salud para el querido, respetado y admirado Profesor.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Y después la aplicación de los slogans.
Para no perderse el cartel enorme que está puesto en Santa Catalina y Palatino (edificio de la antigua Coca Cola como lo conoce la gente):
"NUESTRO GRUPO EMPRESARIAL, LO MAS GRANDE".
No son más tontos porque no entrenan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario anterior me equivoqué de doctor, se trata del doctor Sergio Torrez y no Pérez.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

UN COMENTARIO DEL CARNAVAL MANZAMILLERO, MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL MISMO.

En medio del jolgorio, el Si-Periodista me confiesa que se defendió conmigo: "Me vinieron a regañar porque publiqué lo de la suspensión del desfile el jueves por la falta de vesturario, a mi, que estoy bien definido, entonces les respondí que la cogen conmigo, pero Giordan publica lo que le da la gana, cuestiona y critica lo que le da la gana, y ustedes tienen en sus manos callarlo, pueden mandar a ETECSA a que le bloquee la cuenta en INTERNET y no lo hacen, pueden atrabancarlo y decirle cuatro cosas allí donde ustedes saben, pueden hacer que la policía no lo deje estar en los lugares y no lo hacen; y me vienen a regañar a mi por publicar algo que todo el mundo sabe para que Giordan sí lo publique, o lo publique primero que yo, y sea más creíble..."
El Si-Periodista suelta en ráfagas las palabras. Tanto así que me sorprende. Es un mazaso de sinceridad lo que me ha dado. Y es un mazaso de cinismo.

Hasta esta mañana -debido al problema de conectividad que Cubacel tenía con la Internet-, no pude leer las coberturas de la prensa local al carnaval manzanillero. Primero encontré una "joyita" publicada en CNCTV que nos asegura que las máximas autoridades políticas y gubernamentales piensan que el carnaval ha superado las expectativas del pueblo.

Luego, otro Si-Periodista escribe "esa sombra en el camino [la suspensión del desfile el jueves] no puede empañar la fiesta más tradicional y esperada por estos lares, que sí refulgió porque hubo, en cifras muy superiores a años anteriores de cerveza, comida y música en diferentes variantes, otras de las cuestiones esenciales del convite".

El punto de vista orientado se indenfica claramente: si ya no queda otro remedio que reconocer el desastre organizativo del primer día, oponerle todo lo demás y el aumento de las cifras, como los logros.

No voy a cuestionar la honradez de ningún Si-Periodista. No voy a partir de que los criterios expresados por estos sean el resultado de la presión de aquellos que regañan por publicar algunas verdades demasiado evidente. Asumo que los Si-Periodistas sienten verdaderamente la valoración que han hecho del carnaval manzanillero. ¡Y es esto lo realmente preocupante!

Lo realmente preocupante no es que alguien se defienda de un regaño de los jefes esgrimiendo el criterio facistoide de "¿por qué no hacen esto o aquello con Giordan, que él sí publica lo que le da la gana?"... Lo preocupante es que tales reacciones represivas sean vistas como "normales" por un Si-Periodista formado por la Revolución, tan normales que me las diga a mi mismo mientras compartimos un trago de cerveza, y luego se vaya feliz a su casa a escribir y publicar "lo que se espera de ti, fulano".

Lo realmente preocupante es que las autoridades reduzcan la calidad del carnaval a las cifras, y profesionales de la prensa que uno ha respetado alguna vez, se queden con la cantaleta. Hay cierta cuota de equiszofrenia social en eso de darle vida a las cifras, de ponerlas en el centro de cualquier fenómeno sociocultural. Y omitir que, a pesar del aumento de las cifras, hubo zonas del área del carnaval que después de las dos de la mañana no podían vender cerveza por no disponer de hielo para enfriarla, y que al tercer dia tuvieron que dar la orden de venderla caliente por cajas a todo el que quisiera acaparar. Omitir que, a pesar del aumento de las cifras, los precios se mantuvieron por las nubes en los quioscos privados, que comenzaron a vender los bocaditos de cerdo al doble del precio, que el sábado amanecieron sin disponibilidad de pan prácticamente los cuenta propistas, que a dos horas de finalizar oficialmente el carnaval, había kioscos abarrotados de cerveza embotellada sin poderla enfriar... (Cont...)

silvio dijo...

Pues estaba equivocado yo en gramática, ay, como en tantas otras cosas. Una segundacitera muy querida y considerada, porque me pide que no ponga su comentario, me aclara que es incorrecto decir "voy a por el periódico", que lo correcto es decir "voy por el periódico".
O sea que "Vamos por más es lo correcto".

Antílope dijo...

Por más qué, es la pregunta que uno se hace...
~
“Sí Por Cuba Sostenible” creo que me gustaría más.

silvio dijo...

Dirigir una orquesta es un privilegio; si se trata de la Sinfónica Nacional, todavía mayor; una dicha casi inmerecida, asegura Enrique Pérez Mesa, titular de la primera institución musical de Cuba, que este octubre celebra sus 60 años de fundada
El hombre orquesta

Antílope dijo...

Silvio, alguna vez, aunque sea entre amigos, has interpretado algún tema del Benny?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: tu anécdota con el Sí-Periodista me trajo a la mente -¿no sé porqué?- aquel inefable corto de Eduardo del Llano, Monte Rouge. Al menos la actitud del “agresor” es más o menos la misma (dar por descontado que el agredido “asimilará” el atropello sin objeciones); no sé qué actitud tú adoptaste.
Parece que en Granma hay un brote de esquizofrenia social que al tipo lo alcanzó de lleno. Quizá sea por el calor sofocante, que tengo entendido que por allá excede en uno o dos grados la media nacional –digo en Veguitas específicamente.

Por otro lado, la opinión oficial acerca de la calidad del carnaval o de casi cualquier otra cosa no sorprende. Ni en Granma ni acá.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont. de mi comentario del las 17 y 49 que se me habia caido la cnx)

Lo preocupante es que dispongan de un presupuesto mayor para el pago del talento musical y que, por factores que van desde una pésima divulgación hasta la pobre convocatoria de más de la mitad de ese talento, la mayoría de las posiciones en las tarimas con música "viva" haya estado con escasos bailadores. O que año tras año sigan cometiendo la estupidez de poner un área cerrada con show en la heladería "El Jardín", y al lado se ubique una carpa de venta de cerveza de una empresa de CIMEX con un audio de 5 kilos a todo volúmen, para que dentro de "El Jardín" artistas y clientes sientan un infierno sonoro entre el audio propio y el de la carpa. Y la "iniciativa" se convierta en dinero del pueblo botado.

Lo realmente preocupante es que omitan que no hubo carnaval acuático por primera vez en 20 años cuando cualquier "energético" sabe que hubiera bastado el combustible que usaron para traer y regresar la comparsa invitada de Cienfuegos -que no digo no haya sido bueno verla, pero hay que establecer prioriades-, para hacer al menos una noche el carnaval acuático.

Lo realmente preocupante es que ninún Si-Periodista - a excepción de Erenia Tamayo Torres en la radio-, le haya hecho una crítica contundente a la agrupación humorística "Las Avispas" por la sarta de groserías y chistes del peor gusto que soltaron en la Gala Inaugural, y que la emisora los transmitiera en vivo para el mundo entero en franca contradicción con la idea de que este es un país educado y culto. Y que luego otra Si-Periodista de los medios les hicieran hasta una entrevista "exclusiva", o sea, legitimara sus groserías. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Cont... III)

Lo preocupante, entonces, vas más allá del carnaval mismo. Va más allá de si a este servidor le permiten o no publicar lo que me "da la gana" sin reprimirme. Lo realmente preocupante es por dónde andan nuestros valores sociales compartidos entre el pueblo, las autoridades y la prensa, y pareciera que a nadie le importa..

Lo preocupante es que dispongan de un presupuesto mayor para el pago del talento musical y que, por factores que van desde una pésima divulgación hasta la pobre convocatoria de más de la mitad de ese talento, la mayoría de las posiciones en las tarimas con música "viva" haya estado con escasos bailadores. O que año tras año sigan cometiendo la estupidez de poner un área cerrada con show en la heladería "El Jardín", y al lado se ubique una carpa de venta de cerveza de una empresa de CIMEX con un audio de 5 kilos a todo volúmen, para que dentro de "El Jardín" artistas y clientes sientan un infierno sonoro entre el audio propio y el de la carpa. Y la "iniciativa" se convierta en dinero del pueblo botado.

Lo realmente preocupante es que omitan que no hubo carnaval acuático por primera vez en 20 años cuando cualquier "energético" sabe que hubiera bastado el combustible que usaron para traer y regresar la comparsa invitada de Cienfuegos -que no digo no haya sido bueno verla, pero hay que establecer prioriades-, para hacer al menos una noche el carnaval acuático.

Lo realmente preocupante es que ninún Si-Periodista - a excepción de Erenia Tamayo Torres en la radio-, le haya hecho una crítica contundente a la agrupación humorística "Las Avispas" por la sarta de groserías y chistes del peor gusto que soltaron en la Gala Inaugural, y que la emisora los transmitiera en vivo para el mundo entero en franca contradicción con la idea de que este es un país educado y culto. Y que luego otra Si-Periodista de los medios les hicieran hasta una entrevista "exclusiva", o sea, legitimara sus groserías.

Lo preocupante, entonces, vas más allá del carnaval mismo. Va más allá de si a este servidor le permiten o no publicar lo que me "da la gana" sin reprimirme. Lo realmente preocupante es por dónde andan nuestros valores sociales compartidos entre el pueblo, las autoridades y la prensa, y pareciera que a nadie le importa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, aunque la gramática española dicta que se dice como le han explicado, muchos masdrileños dicen "Vamos a por la victoria" por ejemplo, o "Vamos a por el partido de futbol" lo he escuchado muchas veces en documentales, y en la trilogía policíaca Brigada Central, de Juan Madrid se usa varias veces "Vamos a por..."

Victor Casaus S. dijo...

querida gente /

a partir del 30 de agosto estaré en la feria del libro de mendoza, junto al trovador ángel quintero y la periodista y realizadora estrella díaz, presentando libros de EDICIONES LA MEMORIA y discos del trovador hermano.

aquí comparto con ustedes esta información inicial sobre el programa del CENTRO PABLO en la feria en esos días para invitar a la gente que ande por allí o siga en feizbuk estas andanzas literarias y trovadorescas.

EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA

Por María Fernanda Ferrer

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, participará en la próxima edición de la Feria del Libro de Mendoza, Argentina, con varias propuestas relacionadas con los ejes creativos que desarrolla la institución y que tienen que ver con la poesía, la trova, el libro y el audiovisual.

Según han confirmado los organizadores de este evento que se efectúa anualmente en esa provincia del oeste argentino, a unos 1600 kilómetros de Buenos Aires, la capital, hasta el momento están confirmadas cuatro presentaciones que, seguramente, se ampliarán, dentro y fuera del marco de la Feria, hasta el 8 de septiembre.

El domingo 1ro., a las 7 de la tarde, en la Sala Vilma Rúpulo, se realizará la presentación del CD de poesía y canción Para mirar nacer y otros poemas compartibles del escritor y cineasta Víctor Casaus, quien es, además, el director del Centro Pablo en La Habana. El disco incluye poemas musicalizados por destacados cantautores como Silvio Rodríguez (Para mirar nacer), Santiago Feliu (Viva nuestra sábana de luz), Vicente Feliú (Son), Augusto Blanca (Caminos), Ivette Letusé (Todos los días del mundo), Fernando Bécquer (Descarga), Lien y Rey (Canción), José Luis Pascual, Cote, (Homenaje), Federico Pecchia (Somos y Desde el mismo centro de la flor), Eloy López (Elogio de la locura), Gabo Sequeira (Paisaje desnudo), Rafa Bocero (¡Oh, vida!), Ariel Díaz (Desde el mismo centro de la flor) y Lucía Sócam (Para morir de amor cualquier lugar es bueno y Declaración de principios de fines de siglo).

Sobre este hermoso disco ha dicho el trovador Silvio Rodriguez en sus palabras de presentación: “…buenos -o más que buenos-, excelentes trovadores inyectándole el inefable brillo de la música a la excelente –más que buena- poesía de nuestro hermano Víctor Casaus. Banquete para los sentidos”. El disco será presentado conjuntamente con la antología poética Amar sin papeles, con prólogo de Juan Gelman, publicado por la Editorial Atrapasueños, de España.

...continúa

Victor Casaus S. dijo...

...EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DE MENDOZA.. / Segunda parte y final

El lunes 2, a las 7 de la tarde, en el Aula Miriam Di Gerónimo, se presentarán dos nuevos títulos de la periodista y escritora cubana Estrella Díaz: María Elena Molinet: Diseño de una vida y Eduardo Arrocha: Palabra de diseñador. Ambos libros fueron publicados por Ediciones La Memoria del Centro Pablo y constituyen un testimonio de la trayectoria y la obra de estas dos personalidades del diseño cubano que han marcado pautas en esa especialidad y que han dejado un legado para las nuevas generaciones de diseñadores cubanos.

El martes 3, a las 9 de la noche, en Sala Chalo Tulián, el trovador Ángel Quintero -que participa en la Feria invitado por el Centro Pablo como parte del proyecto Nuestra voz para vos-, ofrecerá un concierto en el que hará un recorrido por su quehacer vinculado con el mundo de la canción trovadoresca desde hace más de treinta años. Angelito interpretará temas muy conocidos de su autoría como Solamente una ventana y Corazón, corazón, pero también regalará temas de su más reciente producción discografía titulada Sentimientos wifi.

El miércoles 4, a las 7 de la tarde, en la Sala Armando Tejada Gómez, Casaus y Quintero realizarán una suerte de “mano a mano” de poesía y canción que promete ser muy atractivo, entre otras razones, porque se estrenarán algunos poemas musicalizados especialmente para esta gira.

El programa Nuestra voz para vos que se creó en el año 2008 y cumple con esa vocación de intercambio que el Centro Pablo ha ejercido desde su fundación en el año 1996, tendiendo puentes culturales de amistad y colaboración entre Cuba y Argentina.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Silvio por responder.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Giordan Rodriguz,estuve hace unos años atrás en un carnaval en Manzanillo la pase muy bien,me gusto mucho,por lo que usted cuenta este año fueron malo,que lástima porque En ese pueblo se respira mucha cultura,el Beny le canto hasta a su Bahía.

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día felicidades y buena vida para Esteban Morales desde mí pequeño Unquillo dónde se avecina la primavera y los ciruelos están lleno de flores...bello

Antílope dijo...

Creo que quizás sonaría lindo, en una descarguita íntima de amigos y vasito con ron, los temas del Beny: Hoy como ayer y Mi amor fugaz, quizás alguno que otro más... Personalmente solo interpreto Sigüaraya en la ducha y hasta los peces en la pescera se ponen nerviosos :)
Saludos.

Omar Fontes dijo...

Tweet del Mincom:
Problemas tiene cualquiera, lo importante es cómo se actúa cuando estos ocurren. Aqui ETECSA da un ejemplo de buen hacer:
"ETECSA extiende vigencia de los paquetes de datos tras afectaciones en sus servicios" https://t.co/C5DRXCHypd https://t.co/Oqb3lEBaJI

Antílope dijo...

Beny Moré y Joseíto Fernández improvisan en vivo utilizando la tonada de La Guantanamera

Doris dijo...

Son las 12 de la noche. Y hoy 27 de agosto es el cumpleaños de un amigo querido, artista y ariguanabense de pura cepa.

¡¡¡ Felicidades a nuestro hermano Roland Mendez!!! Que cumplas mil más y que sigas siendo orgullo de tu Patria chica y alegría para tu familia y amigos.

Abrazos grandes!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Trovador, Hola Segundaciter@s ... por acá con ganas de escribir ... de todos modos siempre leyendo gran parte de los comentarios en cada entrada ...

me preocupa la situación actual …. aun cuando soy optimista, veo el panorama de mal en peor -hace poco escuché q un pesimista es un optimista bien informado- ... veo en esta sociedad contradicciones humanas muy acentuadas a cada momento: el individualismo q provoca la sociedad de consumo acrecenta comodidades, como evitar caminar o q otros hagan tus compras de rutina -entre otros tantos gustos cada vez más sofisticados-, pero además incrementa el stress y la agresividad, lo q al final produce un impacto fuerte en la calidad de vida…. otra gran contradicción es estar claros de la corrupción de nuestras élites y seguir permitiéndoles q nos gobiernen ….. la sociología supongo debiera desentrañar esta conducta …..

sobre las entradas, éstas siempre educativas, críticas y/o emotivas ….

Los artículos económicos muy claros. Las contradicciones y la inercia lamentablemente no ayudan.

Trovador, si has soñado con serpientes y preferirías un rabo de nube, me pregunto cómo alguien en Chile, en una canción, no haya soñado con terremotos y/o tsunamis ….. de todos modos gracias por tus canciones Silvio –parte importante de mi selección personal-, son un gran aliciente en esta difícil época ….

Sobre esta entrada, salud x un grande de la música. Gracias por el artículo del profe Guillermo, que facilita mucho el conocimiento sobre vuestro ícono musical.

Querida Victoria, de nuestra híbrida realidad, la construcción de autopistas y estaciones del metro en altura responde a un criterio económico (puede ser aprox. 1/3 del costo de construcción subterránea), pero efectivamente cuando éstas pasan por los sectores socioeconómicos altos, no importa el costo q haya q incurrir, porque vamos a pagar moros y cristianos, y además se trata de no contaminar visualmente los barrios de la gente linda …. Clasismo de larga data!! …. Lo de las centrales solares, q consultaste en una entrada anterior, igual responde a criterio económico –q sea fuente limpia, se agradece, pero es el efecto colateral-, ya que con los niveles de precios de generación, son las q proyectan la rentabilidad deseada ….

Sobre la entrevista a Carlos Acosta, la política de medios es aprovechar de tirar mierda a Cuba, y seguir pareciendo un medio imparcial y objetivo. Seguro las grandes mayorías ignorantes o con otras preocupaciones son el público objetivo de las sutilezas del adoctrinamiento neoliberal. Relacionado con esto, muy interesante el artículo de la doctora Pogolotti.

Saludos a toda la gran familia SC.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge Luis, Manzanillo tiene una larga tradición carnavalesca. El 24 de agosto cumplió 83 años la llamada Comparsa de Romilio, y la casi centenaria comparsa de Chaca ha merecido el premio Memoria Viva. Durante las décadas del setenta y ochenta se destacaron por sus espectáculos inaugurales y sus desfiles de comparsas, carrozas con orquestas de música bailable tocando en vivo, y paseos. En 1998 incorporaron el carnaval acuático. Sin embargo, una serie de decisiones administrativas fatales durante la última década, junto al deterioro sociocultural progresivo de la ciudad, han hecho que el carnaval más multitudinario de Cuba -al decir de German Pinelli- (No el mayor, el mayor siempre ha sido el de Santiago) se haya convertido en eso que he contado.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Trate de abrir el enlace que nos dejó la Tucu sobre la película de Benny More, pero no abre.

Encontré otro enlace:

https://youtu.be/27bhMm53CrU

Es del ICAIC.

Los quiere siempre

Guadalupe

silvano dijo...

hola queridos.
aqui va ... no recuerdo mas como se hacia el azulito aquel ... https://www.youtube.com/watch?v=BZ3SRrE9Q6M
el benny pelicula completa en la que me "enamoré" de cheryl zaldivar.
ciao a tutti. baci e abbracci da silvano :)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buena entrevista a Carlos Acosta.

Anónimo dijo...

Muy bueno eso de el SI-Periodista...lo dificil es encontrarse uno que sea NO...je...je...

Anoche puse El Guzman para que no me hagan cuento;no lo termine´: mas de lo mismo.Trapo y lentejuela...cantantes que lo que hacen es gritar y canciones??? que parecen discursos cantados.Caballeros,donde estan los compositores de Cuba?.Bueno,yo creo que es un reflejo del pais.R3.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia;

Gracias por la entrada. Gracias al comentario de Martha patricia sobre San Fernando de Lucho Bermudez, estuve buscando y encontré este video que se dice es la interpretacion de Benny More de un porro colombiano de Crescencio Salcedo: La Múcura.

Una múcura es un recipiente de barro arcilloso de la familia de los cántaros, de tamaño mediano, con largo y estrecho cuello y pie esferóide como en las ollas. Vasija precolombina usada para recoger, beber y almacenar agua, chicha, cereales.

https://www.youtube.com/watch?v=T4_m5TMV3SY

Tambien vi la interpretación de Pachito Eche, otra canción colombiana.

Con esta musica disfrutamos siempre en familia los fines de año.

Un abrazo desde Bogotá

silvio dijo...

La Múcura se escuchaba mucho cuando yo era niño...

La múcura está en el suelo,
mamá, no puedo con ella.
Me la llevo a la cabeza
y, mamá, no puedo con ella...