jueves, 15 de agosto de 2019

Tres momentos y un solo Nicolás

Por Raúl Roa Kourí
                                                                                                            A Nicolás Guillén
1. En México
A mediados de 1954, la Escuela de Verano de la Universidad de Nuevo León, en Monterrey, por iniciativa de los profesores Alfonso Reyes Aurrecochea y Francisco Mier Zertuche, organizó un ciclo de conferencias para honrar a José Martí en su centenario, cumplido un año antes. Fueron invitados principales, Andrés Iduarte, entonces presidente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Rómulo Gallegos, Nicolás Guillén, Juan B. Kourí y Raúl Roa.
Llevamos una ofrenda floral al monumento erigido para honrar al Apóstol de nuestra independencia, en la norteña capital. En el anfiteatro de la alta casa de estudios, Gallegos pronunció su histórico llamado a la juventud latinoamericana: «No prostituyas tu dignidad intelectual»; Guillén dijo, con su voz honda y cálida, sus elegías a Jesús Menéndez y a Cuba; su son entero. El profesor Kourí disertó sobre La escuela nueva de medicina y su ideario martiano; Roa, lo hizo sobre México en Martí.
Sostuve pláticas con los dirigentes estudiantiles de la universidad regiomontana, quienes dieron cabida en su periódico a mis comentarios sobre la lucha de sus compañeros cubanos. El tabloide Vida Universitaria, recogió también mi trabajo, «Rómulo Gallegos, bosquejo del exilio».
Una tarde, en el bar del hotel, conversando con Guillén, inquirí sobre su reciente poesía, su estancia en España durante la Guerra Civil, sus viajes por la URSS y Europa oriental. Había recibido, días antes, el Premio Stalin por la Paz y pensaba recogerlo en breve. Como teníamos confianza, le pregunté qué había de cierto en cuanto se decía de la URSS; respondió, sonriendo: «Mucho es cierto, mucho es falso, pero allá hay justicia social.» Le creí, entonces, y lo constaté, personalmente, diecisiete años más tarde, cuando acompañé al Presidente Osvaldo Dorticós en visita oficial. (Desde Moscú, a los dos meses, recibí una postal de Nicolás: «Nieva, nieva, nieva/ nieva, nieva, nieva/ nieva, nieva, nieva. Nicolás».)

2. En La Habana
En los días de mi preparación para hacerme cargo de la embajada en Praga, topé con Pablo Neruda y Nicolás Guillén en la Bodeguita del Medio acogedor rincón de la Calle del Empedrado, vecino a la catedral habanera donde, a instancias de Felito Ayón, cuya imprenta hallábase adosada a esta, del propio Nicolás y otros intelectuales, abrió Enrique Martínez, bodeguero de ancho espectro, un espacio de criolla mesa a la bohemia capitalina e internacional ambos, armados de refrescantes, tropicales mojitos daban cuenta de apetitosos chicharrones de cerdo.
Me sumé a sus libaciones y manducaciones con idéntico entusiasmo. De pronto, Guillén le confió al gran poeta chileno: «Pablo, ¿sabías que Raulito ha escrito una de las mejores cosas que he leído sobre tu poesía?» El chicharrón se me clavó en la campanilla: había publicado en El Mundo, cinco años antes, dos artículos titulados (con la osadía irreverente de los 18 años) «Trayectoria poética de Pablo Neruda». Apreciaba, justamente, la obra de Residencia en la tierra, El hondero entusiasta, Veinte poemas de amor Canto general, pero vituperaba con desenfado la más reciente, v.g. Las uvas y el viento, Odas elementales...
Neruda, quien por supuesto nada conocía de mis impertinencias, amablemente pidió una copia. Prometí llevársela al Habana Libre, donde se hospedaba. Aproveché una breve ausencia de Pablo, llamado por Natura al mingitorio, para recordarle a Nicolás el tenor de mi «ensayo». Todo risa y mala intención repuso, con su voz de barítono: «¡Por eso mismo se lo dije, Raulito!  ¡Por eso mismo!»
Ni entonces ni más tarde, en Praga, donde cenamos juntos Mariacarla y yo con Pablo y Matilde, en nuestra casa de Juarezova No.4, le entregué la copia prometida. Aunque sostengo aún el criterio de mis años mozos sobre la última porción de la obra nerudiana, hoy, como dije en otra parte, lo escribiría de manera diferente. Pero ya no aspiro a ceñirme la muceta de Dámaso Alonso. Después de todo, como señaló Antonio Machado, «por mucho que valga un hombre nunca tendría valor más alto que el de ser hombre». Neruda fue deslumbrante, como su mejor poesía, hombre de su tiempo y su pueblo, de América. Pero su alusión a Nicolás Guillén en Confieso que he vivido, lo empequeñece.

3. En Praga
 Anochece, la luz se quiebra suavemente sobre los techos barrocos de Malá Straná, apretados unos a otros, enhebrados casi por musgos y enredaderas. El aire frío y húmedo pellizca los rostros. Desde el mirador, a un costado de Hradcany, contemplo con Nicolás Guillén los jardines que dibujan complicados perfiles entre árboles secos y fuentes silenciosas. La iglesia de San Nicolás alza sus torres al cielo, recortado de cúpulas y aristas. El punto culminante del barroco jesuíta en Malostranské námesti, donde varios palacios señalan el tránsito de la dominación habsburga. Abren sus portalones a la plazuela antiguas casas sólidas, de pesadas puertas. A la izquierda, camino del Vltava, se bebe una cerveza, nada aquinatense, en la taberna de Santo Tomás.
Subimos por la calle del poeta Ján Neruda, que inspiró a Neftalí Reyes a adoptar su apellido, ante fachadas monumentales y homogéneas (las más homogéneas del mundo, según Alejo Carpentier) hasta alcanzar el Palacio Cernin, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más allá, después del Convento de Loreto y la placita homónima, doblamos por una calleja misteriosa, iluminada por un solo farol de gas : Novy Svet, un nuevo mundo, en efecto, para nosotros que venimos del antiguo  de la palma y el caimán, los juegos de batos y el ulular oceánico de los grandes caracoles. Nicolás, en voz baja seguramente inducida por el ambiente fantasmagóricoapuntó: «En cualquier momento doblará la esquina un caballero de capa y espada que, sin hesitar, se dirigirá a esa vieja posada del águila bicorne sobre la puerta...»
Al otro lado del río, en lo que fuera el ghetto, topamos con la sinagoga más antigua de Europa central, Starà-Nova, y el viejo cementerio de piedras mudas sobre cada muerto; en un local contiguo, como testimonio imborrable de la barbarie nazi, una sencilla exposición de dibujos realizados por niños hebreos exterminados en Terezin. «Pelota rota», se dolía Silvio.
Sobre alta colina que lleva su nombre vigila el indomable capitán husita, Ján Zizka. Allí se hallaba, preservado también, como remedo de la inexplicable necrofilia que se abatió sobre varios países socialistas tras la erección del mausoleo a Lenin en Moscú, el cadáver de Klement Gottwald. Desde el otero de Zizka contemplamos las torres góticas de Nuestra Señora de Týn, las voluptuosas de San Nicolás y las neogóticas agujas de San Vito que, erigidas en el siglo XX, suben como hercúleo brinco, entre el hollín y la niebla y la opacidad de un crepúsculo triste, barrido por llorones sauces horros de lágrimas.
Acompañé a Guillén a la Unión de Escritores de Checoslovaquia, en Narodni třida, donde nos recibió, con su redonda cara de morsa y afrancesado gesto, Ado Hoffmeister, su presidente: ex diplomático y pintor quien, meses después, se apoyaría en una exposición de plástica cubana que inauguramos ambos en la galería Manes, para lograr que los abstractos y figurativos de su país pudieran respirar aires nuevos, escurriéndose de debajo del obeso —-si bien famélico de ideas— realismo socialista oficial. La conversación, nada protocolar, nos llevó de París a Brasil, a México y Moscú, sin dejar de detenernos en Kuo Mo Jo, las chinerías florales de Chi Pai Chi, los suculentos recuerdos de patos laqueados en el vetusto restaurante pequinés y sopas al decir de Nicolás, inmejorablesde aletas de tiburón, en el no menos añoso Pacífico habanero.
Recuerdo con cariño esa visita de Nicolás Guillén, que me permitió escapar del taedium diplomaticus cotidiano y disfrutar auténticamente la ciudad, los amigos, las horas.  

133 comentarios:

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenas noches amigo va comenzar la pupila asombrada en Cubavisión,yo soy de donde hay un río,
Gracias Silvio.

Omar Fontes dijo...

La gran responsabilidad de no hacer nada-La Joven Cuba. (Sobre "la unanimidad desconcertante de nuestros legisladores a todos los niveles."):
"El empeño de amaestrar la voz diversa y transgresora del pueblo con el discurso de plaza sitiada no solo es inútil a largo plazo, sino que corroe las bases mismas del socialismo nuevo con más eficiencia que cualquier bloqueo."
"Para muchos es bastante claro que necesitamos ya una asamblea dinámica, que se parezca a los debates que hay en nuestras casas y en nuestros entornos de confianza."
"Nos indigna que las leyes más polémicas se aprueben sin oposición, que los temas más calientes se eviten con frialdad, que la presión parlamentaria hacia el gobierno y los ministerios se limite a asentir en las rendiciones de cuenta."
"Cuando ratificamos con liviandad a un diputado del que no estamos seguros que es capaz de oponerse a lo que considere incorrecto o a lo que crea que sus electores no apoyarían, estamos votando por otros cinco años de unanimidad."
"La unidad frente al enemigo sacrificando la pluralidad, que ha estado en la base de todo el período revolucionario gracias a un permanente estado de excepción, resulta hoy en gran medida una premisa falsa. A este punto de madurez soberana hemos ya comprendido que el enemigo estará siempre, y por tanto el único camino posible de realización nacional es el de asumir nuestra diversidad de pensamiento y convertirla en fortaleza dentro de estas circunstancias en las que siempre viviremos. Si es cierto que Cuba como país está sometida en mucho a un tratamiento injusto y absurdo, más absurdo es paralizarnos esperando a que ese tratamiento cambie un día para entonces levantar el estado de sitio."
"Las manos que se levantan sincronizadamente en el coro de la Asamblea son en cierto modo nuestras manos, son la consecuencia de esa complicidad activa a la que venimos llamando “no hacer nada”. Para salvar la república nueva de la continuidad del unanimismo, disfrazado de única estrategia posible en un contexto de excepción que ya no es tal, la primera tarea que se impone hoy es hacer algo tan sencillo y básico como pensar el voto."
https://jovencuba.com/2019/08/15/la-gran-responsabilidad-de-no-hacer-nada/#reply-title

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días muy buena la historia de Guillén en tres momentos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Amigo Silvio el programa de anoche de la pupila asombrada espectacular, muy emocionante verlos a ustedes en ese documental hablar de nuestro río y el pueblo Ariguanabo cómo sienten lo que está pasando en la Villa del Ariguanabo, para mi es un honor compartir con todos ustedes y apoyar en lo que sea para revertir está situación, tengo sentido de pertenecía y sufro cada día por mi pueblo,me gustó mucho y el cierre con el Yawar en el anfiteatro hace más de dos década ni hablar, el domingo en la Peña amigos de río le preguntaré mas detalles a Rolando y demás amigos del río.
Gracias Silvio por existir y identificarnos donde quiera ,Yo soy de donde hay un río.
Buen día Amigo .
Un abrazo desde el Ariguanabo.

Anónimo dijo...

Vi dos veces en mi vida a Nicolas Guillen personalmente: una cuando estaba enfermo e ingresado en el Hospital Cimeq;la otra en la Bodeguita del Medio apenas despues del triunfo revolucionario.Prefiero comentar la segunda: Estabamos sentados a una mesa Carlos Puebla,mi hermano Alipio y yo;entro´ el poeta acompañado de Esther Borja y se sentaron en nuestra mesa con un saludo como si nos hubieran conocido de toda la vida.Nos dijo su poema a Puerto Rico y Esther canto´ ´´Son de la loma´´ a peticion de Guillen y acompañada por Puebla y ALipio.No puedo recordar la fecha pero corrian los primeros meses de nuestro triunfo revolucionario y el habia regresado del exterior.Fue´ un momento inolvidable.R3.

tony antigua dijo...

Sobre el artículo de LJC que trae Omar Fontes.
Creo que la descripción que hace de la situación es fiel a la realidad, pero la solución que propone es soñadora e idealista.
Para mi cada vez esta más claro que el socialismo cubano o será democrático ( que ahora no lo es ) o no será más que un largo periodo de transito hacia la restauración del capitalismo, con el saldo de tiempo, vidas y sangre perdida que ello supondría, más el castigo futuro a las grandes masas populares que ese sistema impone.
Sin embargo, no veo cómo la acción del pueblo mediante el voto pueda cambiar eso, maniatado como está por un sistema electoral diseñado por la dirigencia más para mantener el poder que para tomar en cuenta a los votantes.
Se requeriría, no una nueva Revolucion, sino una evolución que tendría que nacer de un acto de desinterés y buena voluntad de los estratos mandantes para cambiar eso, lo cual supondria para ellos el riesgo de que el pueblo escogiera otras vias y otros nombres, por lo que esa actitud me parece tan poco probable que la descarto como posibilidad.
Por lo pronto, los índices económicos ya nos prometen que jamás alcanzaremos en nuestras vidas el sueño de vivir en un país desarrollado. Por el contrario los logros de la Revolucion se deterioran a ojos vista y comienzan a aparecer fenómenos propios del subdesarrollo profundo como son los crímenes de lesa cultura.
Los límites puestos a la emigración por el imperialismo no frenan la sangría de jóvenes, que ya sin los privilegios migratorios de antes siguen buscando suerte en otras tierras, cuestionando con eso la teoría oficial de que aquellas facilidades eran la causa principal de la migración.
Para mi, alea jacta est.

Antílope dijo...

Digo que no soy un Antílope puro... ;)

Danieladrian Ceballos dijo...

Que buenas experiencias las de R3.
Bien vendría un libro como aquel Confieso que he vivido, (por citar un ej) que hable de los días primeros, y retrate ese andar forjando amigos, amor y belleza, en medio del fragor de la lucha, que nunca se termina.
R3 haría algo verdaderamente contundente. Rescatar personajes como lo hiciera Gurdjieff en "encuentros...." Situaciones del común vivir, y las vivencias en hospitales. Los viajes... Bueno, en particular, disculpen si no conozco que haya escrito ya su libro.

silvio dijo...

Siempre me lo imaginé, Antílope... Pero quién?

silvio dijo...

El miércoles 17 de agosto de 2011 tuvimos esta entrada:

DIGO QUE NO SOY UN HOMBRE PURO

Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.
Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.
Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.

Nicolás Guillén

Omar Fontes dijo...

De acuerdo con Tony Antigua. De hecho, puse en mi comentario en LJC, sobre el artículo, que "buenísimo, pero utópico". Y esto último es lo que más me duele... Ufff...

Anónimo dijo...

Danieladrian,en una vida larga hay casi siempre bastante que contar y Segunda Cita me ha permitido hacer pininos.En mi familia el escritor era el Guille,yo solo se hacer cuentos.Saludos.

Lo de la Asamblea Nacional no tiene arreglo mientras no cambien otras cosas;hay que comenzar por la economia y lo demas vendra´ solo.El problema esta´ en que hay muchos ´´retranqueros´´ que siguen en ´´la muela´´ para mantener el ´´area de confort´´;yo estoy pensando seriamente ´´vender caro mi voto´´ o ver los toros desde la barrera en las elecciones.Por lo demas si Trump quiere venir me encontrara´ en mi trinchera de siempre porque aun a pesar de toda la mierda que no queremos arreglar somos mejores que ellos.Ojala´ me vaya antes de ver una debacle.Mientras, SEGUIMOS EN COMBATE!!!!...como megusta ese lema...R3.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué maravillosa la relatoria de Raúl Roa: Nicolás Guillén en tres tiempos, además con Pablo Neruda!
Gracias por traernos estas joyas de anecdotario!


**********+++++*******+++++**********

También estoy muy contenta de haber visto a la Fundación Ariguanabo en la Pupila Asombrada!
Dejo el enlace:

Negritas:
https://youtu.be/Cud9Ny_4aXc


Los quiere siempre


Guadalupe


De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1820

Una rebelión militar en España, ha impuesto la vuelta del Régimen Constitucional. Cuando llega aquí la noticia, la oficialidad joven se amotina, saca violentamente al achacoso Cagigal de su residencia de Gobierno y le hace jurar la Constitución. Apoyan este segundo período constitucional, los que se beneficiaban con el monopolio del comercio. Ellos no podían perdonarle al Rey que, finalmente, lo hubiera liberado. Aspiran a destituir a las autoridades de la isla y expulsar al Intendente Ramírez. De forma paradójica, son aquí liberales los que dominan el comercio o trabajan en él. Esta tierra es increíble, todo está al revés.. ¡¡Los comerciantes, liberales; y los ricachos hacendados, absolutistas!!. Esperanzados por el nuevo rumbo, no faltan los jóvenes criollos, permeados por las ideas de la revolución Francesa. Son los que, entusiastas, asisten a la Cátedra de Constitución que, en El Seminario de San Carlos, dicta el presbítero Félix Varela. Ellos se encargarán de virar la tortilla.



1821

Vienen del México perdido, ahora nación independiente, familias enteras, pero también soldados derrotados. Con estos refuerzos, el resentimiento me va convirtiendo en un centro del absolutismo. Mientras, en España gritan “Viva la Pepa”, que así llaman a la Constitución proclamada un día de San José y que aquí apenas si rigió. Allá, alegres, no se cansan de festejar la instauración de un segundo período constitucional. Aquí, al parecer ajeno a estas contradicciones, el pueblo corre al litoral del puerto y se agolpa agitado, por ver el primer buque movido a vapor que entra en sus aguas. Hacía dos años ya que Juan O’ Farrill había inaugurado una línea de cabotaje con barcos de este tipo que me unían con Matanzas. Pero eran barquitos y éste que hoy llega es ya todo un señor navío que se mueve sin velas.

Parten hacia España los Diputados a Cortes. Entre ellos, Félix Varela. Desde su cátedra del Colegio de San Carlos, ha sembrado la conciencia de nacionalidad en hombres que fundarán la Nación. De esta forma se crea el pueblo que hará Patria.



1822

Yo bien sé que las explosiones no nos dejan escuchar los suspiros. Pero también es cierto aquello de que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Su Excelencia, el Capitán General Don Nicolás Mahy, es ejemplo. Leamos lo que escribe en su correspondencia oficial:

“Alguna que otra especie llegaba a mis oídos, pero sin otro efecto que el de darme por avisado y en nada he alterado mi conducta. Al contrario, cuando se me decía que en el teatro se iba a dar el grito, me he presentado con el aire más risueño y satisfecho, y no he visto sino indicios de efervescencia al cantarse canciones patrióticas y pedir repeticiones a las coplas que más gustaban, pero sin exceso que mereciese ninguna providencia hostil...

...Ojalá no hubiese sino cubanos. En tal caso bien se podría responder hasta con la vida de la incontrastable adhesión al gobierno español de esta isla....

Y todo eso con peninsulares que se dicen “constitucionalistas”, pero que son partidarios del absolutismo más reacio, nucleándose alrededor del clérigo Gutiérrez de Piñeres; con criollos conspirando en cuanta logia masónica hay, y con las oleadas de tropas realistas que traen su descontento e indisciplina desde Cartagena y Veracruz, en las que no falta, infiltrado, uno que otro agente de Bolívar e Iturbide. ¡Más sordo hay que mandarlo a hacer! Menos mal que, con su sordera, a mediados de este año rindió su alma al Creador. De otra forma, en este diciembre, contemplando los disturbios que convirtieron mis calles en tierra de nadie, el grito de ¡Viva la Independencia! le hubiera destaponado los oídos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Conservo en mente creo que desde que vi hace como un siglo “El Desierto Rojo”, de Antonioni, una lapidaria frase que cuadra tanto al mundo material como al humano o social: La pureza es estéril; en ella no florece nada, ni siquiera el amor.

Danieladrian Ceballos dijo...

Repasaba el libro de Neruda "Confieso..." y no pude encontrar nuevamente su referencia a Guillen. Si una alusión a Retamar. La memoria tiene esas cosas. El fuego brillante de la lucha puede iluminar los recuerdos, y el vino de los palacios, atiborran nombres y paisajes. Luchar y brindar, pues es muy desaconsejado. Me gusta la lucidez de Che. Pero como poeta, Pablo era mejor, claro.

Jorgebraulio dijo...

Digo yo:

Nicolás, ten cuidado:
Un epigrama, aunque alegra,
puede llevarte a incierta lista negra.

Y el poeta, tozudo, me repite:

IV
No chilles tanto.
No va a entenderte nadie.
vas a volverte ronco de remate.

VII
"¡Al combate corred bayameses...!"
¿Y por qué no corramos?
(He pensado en esto algunas veces.)

VIII
He aquí un hecho probado:
Jamás, Landoro, en tu oficina estuvo
el desorden mejor organizado.

XVI
Muy bien por el burócrata, y que Zeus le valga.
Oh Polifrón ¿por qué no le ponemos
una medalla de oro en cada nalga?

XX
Pueblos hay cuyas axilas
tienen oficio especial;
son ellas las que elaboran
todo el olor nacional.

XXI
Martí, debe ser terrible
soportar cada día
tanta cita difusa, tanta literatura.
En realidad, sólo usted y la Luna.

El Don... nadie de Luyanó. dijo...

Desde mi infinita ignorancia me gustaría preguntarle a Guillen ¿Poeta, tengo lo que tenía que tener?

Cuando me veo y toco,
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tenis y no yacht,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Patricia Moda dijo...

Buscando La Muralla que me encanta, de repente con youtube se abrió el arcón de mis recuerdos:

Nicolás Guillen Son entero Disco completo. Este disco lo tenía mi mamá y yo lo recordaba de verlo de niña...
Y un día hablando con mi hermano Guillermo, me dice q este mismo disco es con el que él empezó a gustar de la poesía, tendría él unos 10 años y yo unos 7.

A mi se me había quedado grabada su cara en la tapa del disco.

Y encontré luego esta de La muralla en la UNEAC, que se ve que Guillén estaba recitando también, busqué pero no encontré todo ese recital entre recitado y canto...
La muralla

frank Dubrocq dijo...

Excelente narracion. Nos deja con ganas de continuar leyendo.

Anónimo dijo...

Guillen tenia lo que tenia. este es a raiz de Las Pascuas Sangrientas:
Luna fija y redonda de niquel taciturno ,tu, sempiterna complice de la novia que espera,
medallon suspendido sobre el pecho nocturno
viste llegar la muerte con sus ojos de cera
Luna grande del tropico,que estas en las cañas ,tu que de noche vives,Luna,tu que no duermes
y rompes tus espejos en las finas montañas,pudiste oir el grito de los pechos inermes?
ver la corbata ruda de correa o de soga que los ojos agranda y los cuellos ahoga?
Luna grande del tropico,alta sobre el palmar,
tu que despierta estabas aquella noche triste,
Luna fija y redonda,tu que todo lo viste,
no te puedes callar,no te puedes callar!
En esas Pascuas la tirania asesino´ a mas 25 personas en el norte de la antigua provincia de Oriente en respuesta al combate del Uvero en La sierra Maestra.Guillen fue mucho Guillen.R3.

silvio dijo...

Violetadas:

Roberto Carcassés: "Sobre cualquier tema debe haber debate"

Patricia Moda dijo...

yo vi Violetada entrevistando a Luis Alberto García, muy buena entrevista.

Así que luego me pongo con la de Carcassés.

Luis dijo...

Recuerden que nuestras fuerzas eran escasas. El objetivo estaba aún demasiado lejos. Así transcurrió el tiempo que nos fue concedido en este mundo. Piensen bien a la hora de criticar nuestras debilidades. Piensen en la época sombría de la que se salvaron. Era grande la angustia de ver sólo injusticias en vez de rebelión. Piensen en nosotros. Queríamos preparar el terreno para la amabilidad pero no pudimos ser amables. Cuando llegue el tiempo donde el hombre sea hermano del hombre piensen en nosotros con indulgencia.

//Ligera adaptación de un texto de Bertolt Brecht//
suspendelviaje.blogspot.com

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí comparto esta nota para recordar a nicolás junto a un amigo querido: el gallego josé luis posada.

el libro al que se refiere la nota del escritor y crítico leonardo depestre, GUILLÉN SEGÚN POSADA, todavía anda por algunas librerías del país, y está a la venta también en el centro pablo. una joya, el encuentro fecundo entre la poesía y la imagen plástica, una recomendación duplex para la gente de esta casa azul.

victoriano

GUILLÉN SEGÚN POSADA: MANO A MANO ENTRE DOS ARTISTAS

Que concurran en un libro los merecimientos de una obra de arte literaria y los de una obra de arte plástica es algo bastante inusual. De ahí que Guillén según Posada, publicado por la Colección Majadahonda, Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, sea un volumen para leer y atesorar en la biblioteca familiar. Le explico.

El libro recoge nueve elegías de Nicolás Guillén escritas entre 1934 y 1958. Son ellas West Indies, Ltd. Elegía antillana, Elegía a un soldado vivo, España. Poema en cuatro angustias y una esperanza, Elegía a Jacques Roumain, Elegía a Jesús Menéndez, El apellido. Elegía familiar, Elegía cubana, Elegía a Emmett Hill y Elegía camagüeyana.

Dichos textos, por sí solos, son suficientes para convencer al lector de que tiene en sus manos una joya literaria. Las elegías, en Guillén, constituyen un conjunto significativo dentro de su poética. Revelan y resumen sus preocupaciones sociales, su rebeldía ante la injusticia y la discriminación racial, su credo ciudadano, su cosmovisión familiar, sus vivencias humanas. Las elegías nos entregan un retrato de Nicolás Guillén, en particular de su comprometimiento político e ideológico desde la juventud temprana.

Volumen concebido en dos secciones que se complementan, una la de las elegías y la otra una colección de caricaturas de Nicolás Guillén hechas por Posada, la integración entre la obra poética y la plástica es un desafío que pocas veces se consigue con resultados tan satisfactorios como aquí. Seguramente porque Guillén y Posada fueron amigos, mucho conversaron, y de una y otra parte emanó ese flujo de simpatía y admiración que se percibe en los dibujos de Posada.

Si la ilustración de las elegías es una relectura de la obra de Guillén, la colección de sus más de 60 caricaturas, de la mano de Posada, es un retrato multiplicado que nos devuelve al poeta en su complejidad humana: los rostros y los gestos, las tristezas y las meditaciones, los gustos y las aficiones, los modos y los tiempos de su vida. Es un Nicolás Guillén desacralizado, de tribuna y de calle, de trinchera y de juerga. Es el hombre retratado en sus dimensiones naturales, como el hijo de Camagüey que fue y como el hijo de Cuba que es. Es certera Adelaida de Juan cuando afirma que “Posada ha hecho algo más que una biografía de Nicolás Guillén: ha relatado en cierta medida, una biografía de la poesía, del país mismo”.







silvio dijo...

Leonardo Padura visitó al expresidente Lula da Silva en la prisión

Como un gesto solidario y a título personal el escritor cubano dijo haber encontrado a un Lula "animado, luchador, convencido de sus razones". por Redacción OnCuba agosto 16, 2019

Durante el encuentro Padura entregó a Lula da Silva un ejemplar de la edición en portugués de "El hombre que amaba a los perros".

El escritor cubano Leonardo Padura fue recibido en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018.

«No represento a ninguna organización política cubana. Vine solo como amigo del presidente Lula», dijo Padura mediante un megáfono a activistas reunidos a la salida de la cárcel.

Durante esta visita solidaria, estuvo acompañado por Mónica Benicio, arquitecta, activista y viuda de Marielle Franco, la concejala de Rio de Janeiro asesinada también en 2018.

El régimen carcelario al que está sometido Lula da Silva solo permite recibir dos amigos por semana durante una hora.

Padura, quien mantiene hace varios años una amistad personal con el líder brasileño, dijo que la visita quería mostrar «la solidaridad y gratitud por haber distinguido y haberse leído mis libros».

Al término del encuentro el narrador cubano ha hecho circular una Declaración en que denuncia que «Lula ha sido criminalizado por razones políticas.»

Declaración de Leonardo Padura

Desde el inicio de la causa penal contra el ex presidente Lula sospechábamos que se trataba de una estrategia diseñada para inhabilitar el acceso a la contienda electoral al más seguro candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2018.

Las revelaciones que luego han ido apareciendo, en especial en los últimos meses, han ratificado el hecho de que Lula ha sido criminalizado por razones políticas más que por cuestiones puramente legales.

El encarcelamiento del presidente y su actual permanencia en prisión advierten a las claras que en Brasil se ha producido la ruptura de un sistema de Estado verdaderamente democrático.

Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opiniones políticas siempre y cuando esas acciones, ideas, posturas no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otros individuos.

Desde mi modesta posición personal y considerándome amigo del presidente Lula da Silva, me solidarizo con él y con todos los hombres y mujeres que en el mundo han sufrido y sufren persecución y acoso por defender sin violencia sus ideas sobre la sociedad y el mundo.

En ocasión de la visita que le he podido realizar en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, he encontrado a un Lula animado, luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como un hombre libre. Y confiado en que tarde o temprano, la justicia jugará el papel que debe desempeñar.

Leonardo Padura, escritor.

Curitiba, 15 de agosto 2019
https://oncubanews.com/cultura/literatura/leonardo-padura-visito-al-ex-presidente-lula-da-silva-en-la-prision/

IPS dijo...

La mayor red comunitaria de Cuba lucha por sobrevivir

IPS dijo...

Cinco razones para que los niños no tengan Internet en Cuba

Antílope dijo...

Decía que no soy un Antílope puro porque el que no tiene de Congo tiene de Carabalí, Silvio... oye... :)

Eduardo Ortega dijo...

Mui bien por Padura. Lula necesita el apoyo y la solidaridad de todos. SALÑUDOS!

Loly Chile dijo...

El lugar que habitamos
Querido Silvio y amigos lectores, los saludo a todos, leo sus ricos e interesantes aportes sobre el acontecer y la historia de Cuba, las personas, los lugares, los dolores, las risas y las huellas.
Hoy quiero compartir el intenso sentimiento de tristeza y agonía que me provoca la depredación inmobiliaria en nuestro país. Un fenómeno más de lo insaciable que puede ser el ser humano, tomarlo todo, sin respeto, sin armonía. Adiós bosques, ríos, tierras vírgenes, patrimonios culturales, barrios centenarios donde las familias paseaban tranquilas, niños jugando en la calle. A diario siento la invasión del ruido frenético de grúas y camiones por donde se vaya, borrando huellas.
Y le llaman desarrollo.
Yo me pregunto : a dónde van?
Gracias por su tiempo. Un abrazo Silvio desde el fondo de mi corazón

Antílope dijo...

Ejercicio de piano con amapola de siete a nueve de la mañana

Sobre la quemadura de la amapola
aplícate jazmines, que eso la cura;
si acaso fuese grave la quemadura
usarás la camelia, pero una sola.

Cuando el cielo en verano se tornasola
y ni una nube vaga de cruel blancura,
y el hastío te invade como una impura
serpiente que te aprieta y asfixia y viola,

búscate una muchacha que toque viola,
siempre que de ella sea la partitura,
y quémala tú mismo con amapola;

una muchacha fresca, sonriente y pura
y dale una camelia, pero una sola,
si acaso fuese grave la quemadura...

Nicolás Guillén

silvio dijo...

Lamento lo que lamentas, Loly,
“desde el fondo de mi y arrodillado...”

Loly Chile dijo...

Gracias Silvio, me emocionas

Victoria dijo...

Querido Silvio, es reconfortante leer esos tres momentos de Guillén relatados por Raúl Roa, mas agradable aún, es conocer como se entrelazan las vidas de estos maravillosos poetas tan queridos por nosotros.
Me alegro por la visita de Padura a Lula.
Respecto a vigilar el uso de internet en los niños menores de 12 años, estoy de acuerdo, es un gran tema, hay que recordar siempre que existe la Deep web, y que allí se encuentran cosas en las cuales nuestra imaginación se queda corta. También existe el grooming o los engaños pederastas, los cuales atrapan a menores de edad, con todo tipo de engaños, además recomiendo siempre "tapar" la cámara de la pantalla (similar a Black Mirror) Muchos jóvenes utilizan los envíos de "packs" o fotos de connotación sexual, lo cual puede ocasionar el ciber bullying entre compañeros de colegio.... etc...mucho ojo.

Respecto a lo que comenta Loly Chile, la apoyo con toda mi alma, ya que hace más de un año que desde la ventana de mi dormitorio observo un horroroso edificio de 18 pisos, nunca mas vi el sol en mi casa, nunca mas tuvimos privacidad, ni menos silencio en las noches. En que momento nos perdimos el respeto como sociedad? Creo que los Chicago Boys tienen la respuesta.

A mi también me gusta Farewell, es precioso.

Y de Guillén:
"¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de qué modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal! "


Muchos cariños y besos

silvio dijo...

El ‘plan verde’ para impulsar Latinoamérica

Danieladrian Ceballos dijo...

En dialogo con R3, disculpen lo personal, pero es interesante. Hoy la tecnología nos permite desarmar las barreras que nos impedían hacer uso libremente de algunas artes. Como la escritura. Los poetas si se inspiraban en un momento en que carecían de pluma y papel, seguro que se les escapaba la rima, o la estructura de la prosa y les quedaba el esqueleto con el que reconstruían luego el verso. No todos eran memoriosos. Y cuantos bellos versos habremos perdido cuando quedaron en un bolsillo de un saco, en una mesa de bar en una servilleta olvidada, por la mala cabeza del bardo. O aquellas melodías que fueron perfectas cuando bajaron las musas mientras el compositor paseaba por el campo, y al llegar frente al piano se volaron casi todas?
Ahora un teléfono celular es de alta ayuda. Uno camina por la plaza, o navega en un bote, y llega la inspiración, y simplemente le habla al móvil y queda grabado o "ESCRITO". Eso Usted lo puede hacer. Tomar el móvil, recordar una anécdota y relatarla con lujos de detalles. Ahí queda. Una reflexión o un pensamiento, click y queda atrapado allí. Luego se la pasa a un/a corrector/a que se haga cargo de compilar. Y así. Lo que vale es la sustancia. Lo que vivió. Alegrías y sufrimientos. Son referencias para las nuevas generaciones. La vida, sigue.

silvio dijo...

La política de Bolsonaro hace peligrar el millonario Fondo Amazonia de lucha contra la deforestación

Victoria dijo...

Lamentable que la deforestación y Fondo Amazonia se encuentre en medio del desequilibrio de Bolsonaro, y que tenga la insolencia de molestarse y ofender a países como Alemania y Noruega que apoyan esta causa.
Esperanza de un futuro mejor para Brasil.
Venga la esperanza.....♥️

Eduardo Ortega dijo...

SALUDOS, SALUDOS a todos!
Es conmovedor el comentario de Loly desde Chile. La avaricia del Hombre está acabando con la naturaleza. Es lamentable lo que ella nos cuenta que ocurre en el querido Chile. Pero, …se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor…
ABRAZOS!

Anónimo dijo...

Se ha despertado mojada la capital del pais
anoche tuvo un desliz o se ha orinado en la cama...

Inhumano,repugnante y diabolico el trato de esos asesinos que se llaman Carabineros chilenos con las pobres mujeres mapuches en Temuco,mientras, un viejo con cara de mafioso que dicen es el alcalde les ordena maltratar a esas infelices.Algun dia les pasaran la cuenta.

Danieladrian, voy a valorar eso seriamente y comenzar a relatarle mis cuentos al movil.Lo que sucede es que para nosotros los de alguna edad?? le es dificil el ´´trasteo´´ con esos aparatos;pero hay que aprender,no queda mas remedio.

Bien por Padura,soy fan a sus libros...R3.

Jorgebraulio dijo...

Un artículo que Granma bien podría republicar:

"Pánfilo no vive del cuento, vive de nuestros errores. Recicla las veces que hemos sido injustos, egoístas, volubles, malos dirigentes o malos dirigidos; los lunes después del noticiero, no hace más que ponernos un espejo en la pantalla."

http://www.granma.cu/opinion/2018-09-06/panfilo-no-vive-del-cuento-06-09-2018-21-09-12?page=2

Danieladrian Ceballos dijo...

Bravo R3! Interpelar a las generaciones futuras con sus experiencias es tambien revolucionario!

silvio dijo...

Jorgebraulio, pareciera que la izquierda-zombie (también llamada representativa) intenta apoderarse de Granma.

Alzugaray Temas dijo...

Buenos días, Silvio. Excelente el texto de Raulito que reprodujiste. Sin duda, se trata de un excepcional ensayista que es capaz de transmitir memorias de forma asequible y bella. Felicidades a los dos, amigos.

Por cierto, aprovecho para comentar también la excelencia de la entrevista que le hizo Ivette Leyva García a Eusebio que hoy reproduce Cubadebate en primera plana:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/17/eusebio-leal-con-escasos-medios-construir-un-pequeno-espacio-de-felicidad/

No la había visto antes. Quizás ya fue comentada en Segunda Cita y no la ví porque ando un poco alejado del sitio desde hace un tiempo.

La publicación original fue en La Tiza el 19 de junio: http://www.ondi.cu/leal-leal/

La entrevista está llena de ideas originales y bien pensadas. Eusebio es, además de un excelente maestro, un observador profundo de nuestra realidad y "dice cosas", como siempre recordaba un amigo mío ya fallecido, Roberto González, por cierto amigo también de Guillermo Rodríguez Rivera.

Comienza con una definición de la belleza que toma de una de tus canciones, Silvio:

"Para empezar, habría que tomar como exergo ese hermoso poema cantado de Silvio Rodríguez, cuando pide que el rabo de nube se lleve lo feo y deje con nosotros lo bello."

Rescato par de párrafos de la entrevista que tienen total vigencia:

"Primero he de decir que no se puede convertir en consigna o en esquema grabado en lápida algo tan serio como aspirar a un socialismo próspero y sostenible. ¿Cómo puede ser próspero y sostenible nuestro modelo, si no se desatan las manos de la creatividad, si no se establece un diálogo perenne con la realidad. ¿De qué manera lograrlo si primero no se pone la mano en el corazón de la necesidad, si de pronto un acontecimiento extraordinario —como el tornado que castigó gran parte de capital cubana el pasado 27 de enero— nos pone de manifiesto y nos tira sobre la mesa las enormes necesidades acumuladas en la gran concentración que la ciudad supone, quizás una de las más grandes en esta latitud de las Antillas?

“Cuando yo hablo de la monumentalidad de La Habana nunca me refiero al Centro Histórico, porque siempre he afirmado que tiene muchos centros históricos, como Luyanó, otros espacios de Diez de Octubre, La Lisa… En cada uno de ellos se ha manifestado la originalidad y la creatividad de generaciones para construir un diseño orgánicamente previsto desde el día en que nace la ciudad, cuando se orienta que las calles deben caminar de norte a sur, buscando los vientos; la plaza será lugar de reunión; la fuente servirá para buscar el agua, lavar la ropa y dar una imagen de tranquilidad en la relación del hombre con el agua.

“Creo que esa noble aspiración a la que todos queremos contribuir (el socialismo próspero y sostenible) tiene que basarse sobre esos parámetros. La ciudad no es un campamento, es algo más; precisamente, el campamento ha quedado atrás, la ciudad es una expresión superior; hay una racionalidad en su diseño que no puede ser omitida, ni tampoco pretender que sea homogénea. Cada barrio tiene su personalidad, cada invisible frontera aporta un carácter diferente, una forma de conducirse, de expresarse, de ver el mundo.

“Hay una síntesis de ese diseño en el gran paseo de la 5ta. Avenida, donde cada cierto tiempo los árboles cambian, cada tramo tiene su especificidad; por un momento vemos las palmas de corojo, luego aparecen las palmas barrigonas, en un punto están las acacias nudosas, en otro lado la araucaria… esa es la ciudad”.

Me enorgullezco de vivir en un país como Cuba y en un tiempo como éste, en el que han nacido gentes como ustedes tres (Raulito, Eusebio y tú), y otros muchos más y que todos intentamos llevar adelante con lo mejor de nosotros.

Danieladrian Ceballos dijo...

"El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le está haciendo a Venezuela lo que el dictador alemán Adolf Hitler le hizo al pueblo judío al “perseguirlo, allanarlo, bloquearlo”.(...)
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190817/464106996878/venezuela-estados-unidos-trump-maduro-hitler-judios.html
-Varios medios se hicieron eco de estas denuncias. Lo que dice Maduro es reflejo claro de la realidad. El gobierno de EEUU utiliza la lógica del genocida. Estas acciones, como el bloqueo contra Cuba, merecen el repudio de toda la comunidad mundial.Los pueblos lo interpretan así. Falta una presión contundente de todas las regiones para poner fin a este descalabro. El tiempo que pasa juega en contra de los perjudicados. Cada día es una forma de infligir una forma de sufrimiento a los habitantes de estas naciones.Las generaciones futuras no podrán creer que esto haya ocurrido. De la misma manera que nos resulta inverosímil lo que hicieron en Hiroshima y Nagasaki, o los Campos de exterminio nazis. Es la glorificación de la barbarie.

silvio dijo...

Alzugaray, gracias por tus fraternas palabras, y gracias por traer Eusebio a este rinconcito virtual de La Habana que él anda. Ya sabes que en Segunda cita tienes sitio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto al artículo de Granma sobre “Vivir del cuento” creo que está bien, aunque pueda provenir de la izquierda- zombie que mencionara el poeta. Pero reitero que ese programa –tan bien hecho con frecuencia- puede ayudar de manera oblicua (y no intencionada, claro) a aceptar o tolerar problemas y deficiencias que nos aquejan, algunos graves y hasta dramáticos, al echarlos a broma y banalizarlos, como si fuesen algo propio de la idiosincrasia del cubano de ahora y su “natural” entorno. Nos sirve para reírnos -o sonreírnos más bien- con temas bastante serios. Y, de paso, sirve al establishment para atenuar un poco su reputación de censurador.
Y Danieladrián: la referencia a Guillén en “Confieso..” está pegada a la que hace de Retamar. Algo así como “el coronel Guillén y el sargento Retamar”, aludiendo a la dependencia de ellos del gobierno-partido cubano. Lamentable una “guerrita” entre grandes poetas. Sea por la causa que haya sido.

Loly Chile dijo...

Una reflexión personal que agradezco compartir contigo querido Silvio y amigos: estoy escuchando de mi playlist " Jealous guy" del gran John Lennon. Su cuerpo fue abatido en las puertas del Dakota, como tan certeramente cantas Silvio en "Cita con ángeles" . Pero su alma está en esta canción. Tambien aprovecho Silvio de darte las gracias por Cita con ángeles. Cada vez que la escucho, descubro rincones del alma. Un abrazo y que tengan reconfortante jornada de Sábado.

silvio dijo...

Benito, no me refería a lo que escribió hace un año Rey Montalvo sino a lo que se publicó recientemente, que parecía dirigido a Vivir del Cuento, como al parecer ha sido. Respecto a que permitir la crítica "puede atenuar la reputación de un stablishment censurador", ¿En qué quedamos? ¿Tiene o no tiene utilidad la crítica? ¿Es o no es necesaria?... Aunque a la finta se le responda con contrafinta, yo estoy por la crítica y la autocrítica, índices de sanidad espiritual (y libertad) en cualquier sociedad.

Jorgebraulio dijo...

Cuenta del vivo:
“Si no le sirve el sayo,
¡no se lo ponga!”

(Pero le sirve…)

Gracias, bufón.

silvio dijo...

Y respecto a la "guerrita entre poetas", creo que la causa fue una carta pública firmada por intelectuales, condenando a Neruda por haber asistido a una cena que presidió Paty Nixon en el Pen Club de Washington (en plena escalada de la guerra de Vietnam).

Norma trv dijo...

El problema es que la democratización sigue pendiente, empezando por la del Partido, anunciada hace rato por Raúl y después la de la sociedad (hay que recordar que el Partido unico tienen un rol de fuerza politica superior). La democratización y la implementación de la verdadera crítica en los órganos de poder pasa por cambiar el rol, las funciones, de las Comisiones de Candidaturas. La ley puede no gustarme pero hay que cumplirla. Tenemos que cambiar muchas leyes y reglas de todo tipo, pero tenemos que empezar por cambiar a los que deciden los cambios. El totalitarismo remanente, más que el imperialismo por sí mismo o tanto, en ultima instancia, nos está destruyendo.

silvio dijo...

Siempre que la democratización no sirva para legalizar el caos vandálico... Hay que ver lo que muchos, en ejercicio aparentemente democrático, hacen con nuestras playas, nuestros bosques, nuestra naturaleza y también nuestros parques, nuestros lugares públicos, etcétera y etcétera...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con lo que se plantea sobre la Asamblea Nacional y su funcionamiento. Ciertamente apena.

Pero mientras otra cosa no suceda, creo que deben utilizarse los mecanismos existentess para intentar modificar esa situación, y de alguna manera hacer algo para contribuir a que las utopías se conviertan en realidades.

La única instancia en que a ciertos órganos se puede llegar a partir de una elección ciudadana directa , y no de la propuesta de una comisión de candidatura, es a los órganos locales transitando por las asambleas en las circunscripciones. Es ahí donde a mi juicio deben comenzar a tomar el poder quienes apuestan por los necesarios cambios. La batalla debe librarse proponiendo a esas personas en las asambleas de barrio, y para ello, contraviniendo lo acostumbrado, hacer campaña boca a boca para que la propuesta o la autopropuesta se haga efectiva en la misma, y en ella que ese candidato, también contraviniendo lo acostumbrado, se presente para que le conozcan, les explique a los participantes cuáles son sus consideraciones sobre los problemas existentes en su área, en su municipio, en su provincia, en la nación, cuál será su programa de trabajo para solucionarlos y que se someta al escrutinio popular.
Quizás es también una utopía; pero creo vale la pena intentarlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Benito por su colaboración a mi pregunta. Siendo joven leí con avidez ese libro de Neruda. No había reparado en estas cosas. No conocía a Retamar, entonces la anécdota me paso inadvertida. Conocí a Retamar a través de Silvio por aquella grabación. Y luego pude seguir su obra gracias al interés que me despertó Segunda Cita. Diferente me paso con Nicolas Guillen,leía sus poemas y escuchaba aquellos que fueron musical izados, como el ejemplo del aporte de Cesar Isella.(Arg). Muy joven, una mujer unos añitos mayor que yo, me presto un disco larga duración con recitados por el propio Guillen. Recuerdo el impacto que me produjo. La sala donde estaba el tocadisco, y la voz tan particular y la cadencia cubana del poeta. Un tesoro en mi primera juventud. Atesoro esos momentos. El amor que tengo por los cubanos ha nacido en aquellas circunstancias y en el respeto que tenia mi padre por el gran Capablanca." La palma que esta en el patio..."

Anónimo dijo...

El dia que me quiten a Panfilo voy a hacer huelga televisiva.Los otros dias dijo que iba a jugar domino´ con el carnicero porque precisamente el carnicero estaba aburrido. Y me acorde de las F1, de Matilda,de las F2 ,etc, y todos esos inventos.Ahora tenemos bufalos salvajes pero seguimos sin carne y sin leche.Si yo fuera jefe del ´´negocio´´ los hubiera dejado cesante a todos;como hacia Batista.Si no vamos a tener critica entonces me voy del aire.Ademas,al menos tenemos derecho a reirnos y burlarnos de nuestras desgracias.

Mi esposa va a cobrar este mes 320 pesos cubanos con el aumento.Ella me dijo hace unos dias:si no fuera porque vivimos juntos ya yo me hubiera muerto porque no me alcanzaria para vivir.Por cosas como estas no le acepto a nadie ninguna ´´muela´´;y perdonenme la descarga.VIVA PANFILO!!!.R3.

Luis dijo...

Lai-tu -discípula de Me-ti- le anunció al maestro que emprendería un largo viaje. Me-ti dijo: ¿cómo puedes salir de viaje si los tres reinos Deh, Sueh y Noh aún no se han unido a pesar de tener un enemigo tan poderoso? Lai-tu era una chica sin influencia alguna y consideraba que la unión de esos tres reinos estaba fuera de su alcance. Cuando así se lo dijo a Me-ti, el viejo maestro replicó: la unión de los tres reinos es un objetivo remoto. Pero más remota que un objetivo remoto es la carencia total de objetivos. Tu viaje no tiene objetivos.

Bertolt Brecht / Libro de las mutaciones

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, hoy es día especial.

Es el cumpleaños de Adriana Cantale y Mariluz.

¡Muy feliz cumpleaños a las casi melli, Adriana y Mariluz!

Norma trv dijo...

Ese caos, ese vandalismo, no tiene que ver con la democratización. La desidia, la falta de acción, la mediocridad, la incultura, la indolencia, la inoperancia de burócratas y de muchas instituciones, las regulaciones erradas y erráticas, la pendiente aún libertad de las fuerzas productivas, es decir de la fuerza transformadora y creativa de los ciudadanos en ejercicio ordenado de su libertad en amplio sentido, son más bien consecuencias de lo que no acabamos de cambiar. El socialismo, para que sea próspero y sostenible TIENE que ser domocrático de verdad, sin idealizar la democracia, que no puede cambiar la naturaleza humana, pero que permitiría una rica y cada vez más necesaria inclusión y cambiar lo que nos tiene atascados en un pantano, para gozo de los enemigos. Haciendo lo mismo no cambiarán los resultados.

frank Dubrocq dijo...

Increiblemente NI Granma ni cubadebate han publicado la visita de Padura a Lula?????

Eduardo Ortega dijo...

Alertado por Jorgebraulio, me fui a leer el artículo de Granma: Pánfilo no vive del cuento, del Autor: Rey Montalvo. Gran sorpresa me llevé cuando vi las fechas. Es del
6 de septiembre de 2018 !!
Que actualidad!
Verdad que Granma debía volver a publicarlo. El párrafo final que nos trae Jorgebraulio no tiene desperdicio.
La crítica y la autocrítica deben ser armas eficaces para mejorar nuestra sociedad. Vivir del Cuento las usa, a mi juicio, muy bien.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo a Silvio en su comentario de las 12:50.
El vandalismo no se puede confundir con democracia.
La naturaleza, las ciudades, el entorno en que vivimos no se deben dañar.
No podemos permitir que se dañe el lugar común donde vivimos, aprovechandose de una aparente y mal considerada democracia.
SALUDOS!

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños Adriana. Que sea un lindo dia. Un gran abrazo. 🎂

silvio dijo...

Hay que mejorar la naturaleza humana y eso sólo lo consigue la educación y la cultura, que considero que debieran ser obligatorias, como igualmente creo necesario imprescindible ser más enérgicos con quienes destruyen, aunque lo hagan por ignorancia. Es en lo único que yo justificaría a un Estado represivo. Yo pusiera multas y sanciones ejemplarizantes a los destructores de la naturaleza y de todo lo útil comunitario creado por el hombre, así como a los destructores de belleza.

silvio dijo...

felicidades a Mariluz y a Adriana

Víctor Casaus dijo...

felicidades y abrazos centropablianos para adriana y mariluz...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

múltiple alegría al leer la prosa elegante y comunicadora de raulito roa, contándonos esos momentos autobiográficos guillenianos.

una de las alegrías, la mayor, es recordar la letra, la imagen y la voz de su padre, nuestro canciller de la dignidad, hermano de pablo de la torriente brau, marxista antidogmático, revolucionario fiel, combativo y jodedor, amigo.

le debemos su ayuda imprescindible para los proyectos del libro y la película sobre PABLO, y la donación de importantes documentos para el centro que lleva el nombre del autor de BATEY.

y yo, --emocionado, qué más da, emocionado-- el privilegio de la amistad, extendida felizmente a raulito y a todos los roas, kouris y lechugas que en el mundo son.

victoriano

Anónimo dijo...

Felicidades a Adriana y Mariluz...que cumplan muchos.R3.

Jorgebraulio dijo...

Inexplicable: Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura, visita en la cárcel a Ignacio Lula, ex presidente de Brasil, y los medios información de mi país aún no se han enterado. Así sí que no.

Jose Rafael González Lucas dijo...

http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-en-el-acto-inaugural-de-los-cursos-de-superacion-para-trabajadores-azucareros-en

Para mi queridisima Mirtica, ni Ulises el de la Odisea, Jesús Cristo ni nadie habrían podido evitar el desmantelamiento de centrales... Donde se lee "se tomó la decisión" yo interpreto "decidí". Saludos.

Omar Fontes dijo...

Guanche, creo q lo que propones para democratizar nuestra sociedad caería en zona de propaganda y, x tanto, ilegal en Cuba... Como que todo está pensado...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Antes de que terminé el día (aquí son las 22:32 hora de México), les dejo mis felicitaciones a Mariluz y a Adriana Cantale.

Abrazos y besos.


Los quiere siempre


Guadalupe

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA DE Jorge C. Oliva Espinosa



1823

Cuando mayor era la actividad conspirativa de las sociedades secretas, llega el astuto Francisco Dionisio Vives para hacerse cargo del gobierno. Ducho en intrigas y espionaje, por haber ejercido el trabajo diplomático en Washington, usaría de éstas y otras malas mañas para controlar la situación. A Vives le tocará poner fin a las pocas libertades del Régimen Constitucional y restaurar, definitivamente, el Absolutismo. Él permitirá que en mis calles campeen el robo, la abyección, el crimen. Su divisa: Corromper al populacho es la mejor forma de someterlo.

En España, dos veces le han impuesto al Rey la monarquía constitucional, limitando sus poderes. Pero la última vez se le reviraron los militares y eso preocupa a otros soberanos. Por solidaridad entre reyes, deciden ayudarle a rescatar, definitivamente, su autoridad. Cuando invaden España, Fernando corre a buscar su protección. Las Cortes lo declaran incapaz y él las disuelve. Los Diputados, condenados a muerte, se convierten en prófugos. Ahora será implacable con todo lo que huela a liberalismo. Como no encuentra jueces ordinarios para satisfacer su sed de venganza, crea “Las Comisiones Militares”, tribunales con jurisdicción tanto en lo político como en lo común. Pronto le ordenará a Vives establecerlos aquí.



1824
¡Ay, qué bonito luce mi Morro con su nuevo fanal! Los destellos intermitentes de su luz giratoria pueden verse a una distancia de quince millas. Es todo un acontecimiento que me da realce y moderniza mi entrada. La novedad que se estrena en mi faro, es oportunidad de demostrar el desenfado y superficialidad de muchos vecinos. Ellos acuden en las noches, gozosos, a deleitarse con esta nueva luz.



1825

Ya hace dos años que Vives ordenó disolver la milicia nacional, el cierre de los periódicos, el cese de las diputaciones provinciales y, en los Cabildos, restituir a los regidores perpetuos. Se acabó aquí el Régimen Constitucional. Muy bien que lo preparó todo para la vuelta del absolutismo. Poco después, una Real orden le daría facultades omnímodas para gobernar como en plaza sitiada. Esta prerrogativa la tendrán, en lo adelante, todos los Capitanes Generales que le sucedan.

Pero, “SEA ABSOLUTO O LIBERAL, A MÍ ME VA IGUAL”. Eso lo he comprendido entre tanto ir y venir de un sistema al otro, alternando frustración con represión, que por algo riman. Pero, cuando cumpliendo la real orden, se establecen “Las Comisiones Militares”, la rivalidad entre liberales y absolutistas ha pasado a un segundo plano. Ahora, el antagonismo principal es entre insulares y peninsulares. La pugna entre ambos bandos no sólo está en las calles, se hará presente en las más altas esferas del Gobierno, donde un criollo disputará el poder al mismísimo Capitán General..

Este criollo había trabajado con dos Intendentes de Hacienda. Primero al lado de Valiente y luego con Ramírez, había acumulado experiencia económica suficiente. Fortuna no le hacía falta acumular, pues había nacido con ella. Al crearse las Intendencias subalternas de Puerto Príncipe y Santiago, la Intendencia de Hacienda radicada aquí, en La Habana, pasó a ser SUPERINTENDENCIA. Y Claudio Martínez de Pinillos, más tarde Conde de Villanueva, fue nombrado Superintendente. Tendrá en lo económico tanto poder, como el Capitán General en lo político y militar. Podrá darse el lujo de amenazar con renunciar para hacerlo saltar del cargo. Lo veremos más adelante.

Mientras tanto, Vives introduce agentes suyos en cada Logia y Sociedad Secreta. Así logra abortar conspiraciones separatistas tan importantes como la de Soles y Rayos de Bolívar y la del Águila Negra. Todavía el pensamiento separatista no sabe lo que quiere; si unirse a México, a la Repúblicas del Sur, o al joven gigante del Norte.

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Adriana y Mariluz, se les extraña por acá. Besos.

silvio dijo...

La invisibilidad en "nuestra" prensa de la visita de Padura a Lula pudiera deberse a que se verían obligados a publicar su declaración posterior, que en algunos aspectos polemiza con políticas oficiales.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: no sé qué dijo Neruda en esa reunión del Pen Club ni las circunstancias que le hicieron aceptar esa invitación. Pero no creo que haya sido una actitud proimperialista y menos de apoyo a la guerra de Vietnam, a pesar de la presencia de la Sra. Nixon allí. Como tampoco creo que la carta mencionada haya sido una iniciativa muy espontánea de los firmantes.
Y con lo de la “guerrita” aludo no sólo a éste sino a lamentables desencuentros entre escritores y artistas que muestran cierta vanidad medio pueril. No tengo noticia de que Retamar haya ripostado ese ataque, pero sí recuerdo que Guillén se refirió a esa autobiografía modificando el nombre: “Confieso que he bebido”. Aunque él fue el más atacado por Neruda, que en otro pasaje de “Confieso…” se refirió a “Guillén, el bueno, el español”. En fin, chismecitos.
Una de las razones de mi admiración hacia tu persona es -y disculpa el ditirambo- precisamente tu mesura en los juicios y tu respeto por otros creadores, muestra de una caballerosa generosidad intelectual. Por eso mismo me extrañó que te refirieras a ese artículo de Rey como de la izquierda-zombie. Lo que queda aclarado.
Y siempre que puedo veo -y disfruto- “Vivir del cuento”. Me parece un buen programa, simpático y hasta necesario, lo que no obsta para que siga sosteniendo lo que decía en mi comentario anterior. Casi todo tiene su contraparte dialéctica.
También reconozco la necesidad del humor y más de la crítica humorística (que hasta la practico a veces como puedo), pero cedería con gusto ese espacio (con la venia de R3) a un programa de opinión abierto y a calzón quitáo, que toque con precisión, y desenfadadamente y a fondo, los acuciantes problemas que nos aquejan y SUS CAUSAS.
Algo que viene al caso fue lo que presencié ayer mismo en una guagua llena: un apretujamiento considerable y un poco de gente protestando y discutiendo con otros a grito peláo y hasta “palabrotas”. Ante aquello un señor que estaba a mi lado me dijo, con expresión condescendiente y quizá resignada, pero comprensiva: “Es Cuba”.
Tuve que decirle: “Sí, amigo, pero no creo que sea la Cuba que queremos y merecemos”

silvio dijo...

Benito, cuando vi que no habías entendido, aclaré rápido (es que hace poco habíamos discutido un poco el artículo más reciente, sobre el mismo tema, por eso también mencioné una posible involución editorial). Tengo en la mejor estima a Rey, desde hace mucho.
Eso que cuentas de la guagua, lamentablemente, es algo bastante común. Lo que demuestra que la oportunidad a la instrucción, como es el caso de Cuba, no resuelve ciertas normas de convivencia que yo considero fundamentales, entre las que está el respeto al prójimo, a la colectividad. ¿Cómo 60 años de socialismo nos han hecho retroceder así? Porque te garantizo que, cuando yo era niño, nadie se atrevía a dar un escándalo así públicamente, mucho menos en un espacio colectivo como una guagua. Son cosas de nuestra realidad que nos tenemos que cuestionar y, si de verdad queremos el mejoramiento humano, hay que intentar darles solución. A estas alturas yo no veo otra que cierta severidad legal con esas actitudes groseramente antisociales.

Anónimo dijo...

Benito,mi hermano,no pidas imposibles;hace muchos años que en este pais es extremadamente dificil discutir asuntos publicamente,todas las discuciones importantes son en secreto o ´´secretismo´´ para decirlo con una palabra de moda.Y todo poarece indicar que por el momento seguiremos en lo miswmo.

Jorge Braulio; ademas de lo que dice Silvio recuerda que los periodistas no pueden publicar nada sin antes tener el visto bueno de sus jefes.Ademas Padura es un tipo polemico y no bien visto por algunos de los que mandan.R3.

silvio dijo...

Un golpe fuerte a la Ley de Ajuste Cubano

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: China y Hong-Kong ante el espejo

Antílope dijo...

Silvio, es que como lo material determina lo subjetivo, cuando hay crisis económica se da una crisis de valores que quizás no se manifiesta inmediatamente, pero el desgaste del tiempo evidencia tarde o temprano. Hasta que no haya prosperidad o libertad para crear prosperidad, una pizca de individualismo, y diversidad que restablezca la necesaria 'unidad y lucha de contrarios' no creo que se pueda rescatar el muy necesario civismo. Luego surgirán otros retos, pero la vida es así. Saludos.

silvio dijo...

La vida podrá ser así, pero yo, aunque soy un pedacito ínfimo de la vida tengo ganas de hacerla mejor, porque creo en el mejoramiento humano. Por eso opino sobre diversas cosas, porque quiero hacerla mejor para todos. Creo que de individualismo tenemos algo más que una pizca y no me explico por qué, si se supone que el socialismo lo restringe. Aquello de lo colectivo por encima de lo individual podrá funcionar en políticas económicas, en medidas generales que se toman para bien colectivo, pero para restringir la individualidad de cada ciudadano tendría que haber en cada casa un electroshoc y que fuera obligatorio darse un chuchazo cada mañana. No creo que sea posible ni que se haya intentado siquiera abolir la individualidad, al menos aquí en Cuba. Yo a lo que me refiero es que si en plena era del individualismo estimulado la sociedad era capaz de crear un frente subjetivo para que la grosería no fuera dueña de la calle ¿por qué sucede ahora? Y creo que hay que trabajar en esa dirección.

Omar Fontes dijo...

Ese es el rollo de la prensa oficial, que no polemiza. Se podría hacer todo un programa con la visita de Padura a Lula y las posteriores declaraciones del escritor... Nada, estoy convencido que solo una prensa alternativa, a gran escala, que incluya TV, va a lograr un periodismo interesante y respetable en Cuba.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Antilope. En el desastre económico debemos buscar el origen de las formas sociales del subdesarrollo en que ahora existimos. Hay un vacío de contenido. Se han cometido demasiados errores, ha habido demasiado voluntarismo.
Demasiados años de decisiones equivocadas.
No se puede trabajar sobre lo social sin que haya un bienestar económico, es arar en el mar.
Yo no creo que conscientemente se haya tratado de borrar la individualidad pero al final el resultado ha sido el mismo porque en el afán de hacer prevalecer al colectivo se ha terminado en un tierra de nadie donde ni el colectivo funciona ni en individuo tiene forma de hacer prevalecer sus derechos.
En mi concepto se trató de borrar una actitud formal de origen burgués para implantar otra moral y educación de carácter proletario haciendo tabula rasa con todo lo anterior.
La historia de la Republica no ha sido la única víctima, todo el andar ciudadano se ha resentido.
Es cierto que antiguamente la gente se media mucho, pero los niños de mi época dejamos de decirle señor y señora a los mayores para comenzar a llamarlo compañero. Si alguno reclamaba el trato anterior se veía como una actitud negativa ante el proceso.
Se terminó pervirtiendo el contenido del término compañero que en otros países suena tan bonito entre colegas, compañeros de trabajo o de equipo.
Como no existía una forma de conciencia social proletaria madura, el vacío fue ocupado por el marginalismo.
Es una manifestación del subdesarrollo que nos corroe sin remedio.
La misma situación de la calle se percibe en los comercios, en los centros de trabajo, en todos lados.
Basura botada donde quiera, gritería, mala educación, musica perturbadora, es lo normal hoy en día. No hablaré de las colas, hasta en la farmacia.
La marginalidad campea por sus respetos y si te encierras toca la puerta de tu casa o entra por la ventana.
Junto con la falta de educación se ha producido una ruralizacion de La Habana que duele mucho. La ley del oeste se ha entronizado y cada cual hace lo que quiere. Nada es de nadie y en el aspecto de la propiedad y sus derechos y deberes se esconden muchos de los problemas.
Y hay gente que me dice que mi barrio es bueno, tranquilo. No quiero pensar como es en otro lado pero me imagino
Es una situación generalizada y hay quien ha empezado a llamarle con una rara mezcla de objetividad y mala intención "daño antropológico".
En mi niñez un maestro y un policía eran más respetados que un propio padre.
La policía es muy poco profesional y no cuenta con el apoyo y simpatía del pueblo como en los primeros años. Más bien al contrario.
Especialmente preocupante es la situación en las escuelas donde se pierden los papeles entre maestros y alumnos. Años de políticas equivocadas en la educación que han terminado por destruir lo que era una tradición educadora centenaria en nuestro país. Hoy las escuelas son un desastre. Conozco jóvenes que han emigrado diciéndome no quiero que mi hijo se eduque aquí. Y a riesgo de ser cansino repito, esa sangría de personal joven, capacitado, en edad reproductiva es algo que Cuba ya empieza a pagar pero como un adelanto a la factura final que vendrá en unos años será muy cara
Quien nos iba a decir.

tony antigua dijo...

Sobre el tema de Padura, la única hipótesis que se me ocurre es que su visita haya sido un acto individual y se haya ido fuera del plan informativo semanal para las coberturas. Quizás los sorprendió y estén esperando autorización para hablar de eso.
La declaración no, porque son maestros cortando las partes de la noticia que no interesan.
Ya es fin de semana y las redacciones de los medios cubanos recesan hasta mañana que le bajan el nuevo plan.
El que tenga dudas que mire el Granma hoy con las mismas noticias de hace 3 días. Es por gusto gastar datos en el.

Antílope dijo...

... bueno, yo creo que quizás sí hay que darse un chuchazo de vez en cuando... y restringir demasiado la individualidad del homo sapiens va contra natura.

Pd. Gracias a la vida por darnos el regalo inmenso de tu individualidad, Silvio.

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, gracias por hablar como un árbol con tu sombra hacia nosotros, feliz domingo,abrazos!!!

silvio dijo...

Esa eres tú que eres buena, Antílope, y en los buenos se puede confiar. Pero muchos listillos no quieren el chuchazo (aunque algunos van a jurar y enseñar certificados falsos de que se lo dieron). Para que no necesitemos chuchazos debieran estar las leyes, para garantizar que nos portemos bien y poquito a poco vayamos mejorando. Creo yo.

silvio dijo...

Y yo no estoy en contra del bienestar económico. No me parece haber abogado por eso. Tampoco me parece que todas las respuestas están en la economía, aunque algunas respuestas económicas sean fundamentales.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me llegó un documental de la DW–vía paquete- sobre la sociedad china y las normas que rigen la disciplina social y la convivencia ciudadana allí.
Tienen una enorme red de cámaras instaladas en las ciudades con la que se vigila a los ciudadanos y se aplica un sistema de puntos con el que se califica continuamente a cada persona, dándole o quitándole puntos en función de lo adecuado de su conducta o hasta de lo que puede presumirse de ella.
Un ejemplo al vuelo: un tipo compra pañales desechables para niños y “gana puntos”, ya que ello supone una conducta ulterior responsable. Si lo consiguen comprando bebidas alcohólicas pierde puntos, pues ello supone una conducta irresponsable o indisciplinada posterior. Imaginemos la amplitud los alcances y los matices de este sistema y, por supuesto, cuánto puede prestarse para la arbitrariedad y la represión política. Pero mantiene a la gente indisciplinada a raya y varios ciudadanos entrevistados a propósito están muy de acuerdo con el sistema, aunque sepa francamente a régimen orwelliano con big brother incorporado. Unos intelectuales entrevistados la rechazan o ven con reticencia. Las sanciones por tener pocos puntos pueden ser la imposibilidad de tener pasaporte y comprar boletos de avión o de tren rápido. Quizá llegue, en casos extremos, a reclusión en “campos de reeducación” como los hubo en tiempos de Mao.
De las sanciones por corrupción en China ni hablar; pueden llegar a la pena de muerte. De todas formas se hacen públicos esos delitos económicos y se humilla públicamente al que los comete.
El autor del documental –un alemán- critica esas prácticas por controladoras y totalitarias, aunque les otorga cierta justificación. Claro que China es China pero, de todos modos y en general, quien no la debe no tiene porqué temerla.
Aunque me creo bastante antitotalitario-antiautoritario, la verdad es que, bajo ciertas condiciones que garanticen un mínimo razonable de equidad y transparencia, estaría dispuesto a donar una parte de mi libertad individual si ello condujera a enderezar un poco de cosas acá.

tony antigua dijo...

Yo creo que el que lea 2da Cita jamás podría pensar que tu estas en contra del bienestar económico.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Omar.

No creo que sea ilegal que los vecinos conversen y se pongan de acuerdo para proponer un candidato, al margen del que ya viene propuesto por alguien que ni sabemos quién es; ni tampoco que alguno de los propuestos pida la palabra en una asamblea y exponga sus opiniones y su programa de trabajo.
Pienso que considerarlo ilegal es, como dicen los abogados, hacer una "interpretación muy restrictiva de la ley", y por otra parte es válido aplicar el concepto de que "donde la ley no distingue no cabe distinguir"

Cida Meira dijo...

Querido Silvio

Aproveitando o título Nicolás, gostaria de registrar um encontro de mães segundaciteras María Tábata e Charo com o meu filhote Nicolas, hoje em Madrid, na Plaza Santana junto a estátua do Garcia Lorca, também no encontro estavam o pai de Nícolas(Antonio Roberto e o pareja(marido) da María Tábata. Que lindo encontro!! Fiquei muito feliz!! Daí Silvio agradeço por tuas canções sempre promovendo maravilhas! Muchas Gracias!
Forte abraço!!

silvio dijo...

Estoy por la libertad, aunque igualmente entiendo que la libertad es una utopía que tiene un significado diferente en cada sitio. Mientras más población, más complejo es todo, y esa complejidad afecta las libertades a veces de muchos, cuando menos de algunos.

Hubo un momento en que a La Habana la llenaron de cámaras. Yo pensé "qué bueno, una herramienta para esclarecer sucesos". Hace unos días algo negativo ocurrió y alguien pidió que se revisara el contenido de las cámaras de por allí, y le dijeron que estaban rotas.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Benito en el doble papel del humor como critica y a la vez línea de permisibilidad.
Sobre otro punto, Yo también vi el documental sobre China y me produjo un efecto aterrador. No me gusta nada ese sistema de control y me hace recordar la advertencia de Benjamin Franklin sobre el peligro de ceder libertades en busca de seguridad.
Una cosa es una cámara en una intersección peligrosa para perseguir irresponsables que se llevan la luz roja y otra muy distinta vigilar cada paso de tu vida de manera orwelliana.

Perdomo, yo estoy más bien con Fontes en ese tema. Interpretar de manera no restrictiva las leyes en Cuba puede ser muy peligroso. Ponerte a hacer campaña boca a boca por un candidato ajeno a la Comisión es un acto que puede que no sea ilegal pero constituye un enfrentamiento a una institución vital para el sistema que no será aceptada ni permitida.

silvio dijo...

Querida Cida, me alegro del encuentro.

Anónimo dijo...

Silvio,lo peor no son las camaras rotas ,si no la gente que tiene rota la verguenza;en especial algunos que salen por la television.R3.

silvio dijo...

Fascinante
Últimas noticias del cerebro

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hace un tiempo escribí una canción a partir, por cierto, de un verso suelto de Pedro L. Ferrer:
“NADIE SABE QUÉ ES LA LIBERTAD ya lo dijo el bardo y así es pues quien cree tenerla acertará quien cree no tenerla, pues también (acertará)”
Se sabe que la libertad y el derecho de uno, para que funcionen (y haya paz, según mi ilustre tocayo Juárez) limitan con la libertad y el derecho del otro. Así es “cual solamente puede ser libre” el individuo, como dijo Silvio del país.
Frank Delgado también toca jodedora y agudamente el tema de la libertad (liber-relajo más bien) que reina en nuestra sociedad, aunque con un claro tabú en lo que concierne al intocable establishment.
Ni la instrucción ni las condiciones económicas por sí mismas hacen libre a alguien, aunque ayudan. Para eso están las leyes: para dar a cada persona una cuota razonable de libertad.
Y después de esta perogrullada me adhiero a lo que dice muy ilustrativamente tony antigua. Revertir esta situación llevará supongo que muuucho tiempo (espero que no tanto como el que llevó producirla), aún en presencia de una decidida voluntad política al respecto que, por cierto, no veo que asome ni el hocico hoy por hoy… Bueno, a menos que consideremos algún esporádico y tímido llamado –la socorrida exhortación- al respecto, que ya sabemos para qué sirve. Porque son demasiados cabos sueltos. Serían como cabos "gordianos", que para hacer el nudo...

José Rafael Gonzalez Luca dijo...

Apareció en Cubadebate (dónde si no) la reseña de la visita de Padura a Lula...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/18/padura-sobre-lula-tarde-o-temprano-la-justicia-jugara-su-parte/

silvio dijo...

Bien por Cubadebate

Félix Sautié Mederos dijo...

http://felixsautie.com/articulos.php?lep-503-la-identidad-nacional-es-decisiva-para-enfrentar-la-globalizacion-neoliberal

Norma trv dijo...

Felicidades siempre para Mariluz y Adriana, tan queridas!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes de DOMINGO AZUL!!!!( q movidita e interesante está la entrada!!!..me pongo las pilas!!)

silvio también me fascinó el escrito del cerebro...


"localización de la consciencia en la parte posterior del córtex cerebral tiene una implicación nítida.

El sello distintivo de la evolución humana es el crecimiento explosivo del córtex frontal.

El córtex posterior, incluida la zona caliente, lo hemos heredado de nuestros ancestros mamíferos y de más allá"

Ojalá seamos menos ignorantes y se descubra q los animales tienen también conciencia y seamos menos salvajes y más sensibles con ellos...(cada vez q he visto matar a un cerdo ..he sentido una tristeza muy grande porque creo q está conciente de lo q va a sucederle...Q verguenza, pero ejemplos del maltrato animal lo vivimos a diario).


Llegará el momento q no se sacrifiquen más animales y busquemos otras alternativas nutritivas para alimentarnos???
Los vegetarianos van en avanzada...pero no todos estamos convencidos o no tenemos conciencia de cómo prescindir del alimento animal para vivir saludablemente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Preocupante lo del cerebro y la posibilidad de consciencia en los animales. Nos pone en una situación ética comprometida.
Y de Silvio y la economía no puedo –ni quiero- olvidar una lápida de amplio espectro que puso un día: no es lo mismo tener dinero en el bolsillo que estar en el bolsillo del dinero.

Patricia Moda dijo...

"Yo también vi el documental sobre China y me produjo un efecto aterrador. No me gusta nada ese sistema de control y me hace recordar la advertencia de Benjamin Franklin sobre el peligro de ceder libertades en busca de seguridad.
Una cosa es una cámara en una intersección peligrosa para perseguir irresponsables que se llevan la luz roja y otra muy distinta vigilar cada paso de tu vida de manera orwelliana."

De acuerdo con esto q escribió Tony.

Otro punto: es verdad q lo económico pesa y mucho, pero el problema fundamental es la educación.
Trabajo, como varios saben, en un barrio marginal, muy marginal, y es impresionante la diferencia q hay entre algunos y otros, mismo nivel de pobreza, mismas necesidades económicas, pero lo q hace la diferencia en su vida es el contexto q tiene cada cual, y según el cual reciben o no una cierta manera diferente de mirar la realidad.
La emergencia en nuestro mundo es educativa, mayormente.

Hablo de condición muy pobre, pero q pueden conseguir recursos como alimento, no es miseria es pobreza.

Quiero aclarar, q conseguido el pan es fundamental la educación sino no hay desarrollo de la persona.

Los leí sobre Vivir del Cuento, no sé si me equivoco, pero el capítulo del lunes pasado "A mal tiempo, buena cara" sobre una terapia de risa, me pareció q fue una manera de responder el artículo de Granma del cual se estuvo intercambiando aquí.
Mientras lo veía, no podía no recordar el artículo ese.

silvio dijo...

Franklin no habló públicamente en contra de la esclavitud hasta muy tarde en su vida. De joven él había sido dueño de esclavos y tenía anuncios de venta de esclavos en su periódico (Pennsylvania Gazette)

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Antílope a las 9:14 de hoy. Es mi punto. En esa línea, igual a tony.

Omar Fontes dijo...

Guache, puede ser cuestión interpretativa. Pero aquí no se pasa de la biografía para saber a quién se vota... Lamentable.

Eduardo Ortega dijo...

Me quedé atrás…
Son tantas las cosas interesantes y bien expuestas aquí en SC que es difícil mantenerse al tanto, aún en fin de semana.
tony antinua ha hecho un análisis muy interesante de la situación, que ya venía presentando Silvio.
Nosotros hemos sido capaces de aumentar la escolarización de los cubanos; eliminamos el analfabetismo desde 1961; tenemos más de un millón de graduados universitarios; casi el 100% de los niños tienen asegurada una escuela; la política del país es a aumentar la educación de las personas… pero, sin embargo, pasa eso que comenta Benito, y muchas otras cosas más que cada cual ve a diario.
Antílope habla del efecto de la situación económica en la situación social y algo hay de cierto. Pero antes de la Revolución Cuba tenía una situación económica peor y la gente no se comportaba de forma tan incivilizada. Mi abuelo, decía “Pobres, pero honrados”. La educación se recibía en la propia familia. Creo que eso nos ha fallado a nosotros.
Coincido con Silvio que, para enderezar el asunto, hace falta un poco de presión sobre la gente. Claro que tiene que ser basado en las leyes. Nadie se puede tomar las leyes en sus manos. Pero eso de que la gente dice 2 malas palabras por cada 5 que dice; eso de que la gente no cuida el medio ambiente y tira la basura en cualquier lugar; eso de que la gente no se comporta bien en los medios de transporte como las guaguas; eso que se ha adueñado de nuestra realidad, no se soluciona solamente con llamamientos. Hay que imponer multas y que los infractores se lo sientan en el bolsillo. En mi barrio la gente saca los perritos en las mañanas y las calles se llenan de “vidrio inglés”. En otros países he visto que los que sacan al perrito a pasear lo hacen con una jabita de nylon y recogen la kakita con ella; cuidan el medio. A nadie se le ocurre dejar eso para que venga otro y se “corte” los zapatos con “el vidrio”.
Nosotros tenemos todo para tener una sociedad mucho mejor. Lo que tenemos es que hacer acciones diferentes a lo que hemos hecho, a ver si enderezamos la cosa.
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Sobre las lamentables pérdidas de5 personas (3niños)...recientemente en la provincia de Mayabeque producto de las descargas eléctricas...

RESALTO ESTAS PRECAUCIONES

En caso de ser sorprendido por una tormenta eléctrica en plena calle, lo más recomendable es buscar refugio en el interior de una edificación techada.

·        Pero la opción más segura es permanecer en un vehículo con las puertas y ventanillas cerradas.

·        Nunca debe caminarse ante esas condiciones meteorológicas sumamente peligrosas y me- nos correr con la ropa mojada.

·        Igualmente, resulta peligroso colocarse debajo de un árbol, porque tienden a caer sobre el punto más elevado. También es riesgoso practicar deportes en terrenos abiertos, montar a caballo o hablar por teléfono.

Como el agua conduce la electricidad es preciso salir de inmediato del mar, piscina o río tan pronto empiece a tronar. En pocos segundos los rayos provocan temperaturas superiores a los 20 000 grados Celsius y liberan gran cantidad de energía. Las fulguraciones causan incendios forestales, matan animales y entorpecen la telefonía y las transmisiones de radio y televisión. También pueden afectar los vuelos de la aviación comercial. Ante una tormenta eléctrica desconecte de la corriente o de las líneas telefónicas los equipos correspondientes. Haga igual procedimiento con las antenas. 

Luis dijo...

CONOCER EL DELIRIO Y EL POLVO

Mientras Paula navega por los siete mares yo camino lento bajo siete cielos de iluminación. La imagino ciñendo el viento que entristece y pretende frenar su vuelo arrasador. O colgada a una soga que pende del mástil para que el velero o ella misma no se tumben en la huida. Puedo verla con lágrimas de besar sin pausa. O en una escena gloriosa de adiós y lejanía. Me envuelven sus piernas tensas, las nalgas tibias, el vapor que emana de su sexo en llamas. Ella se convierte para mí en nieve de silencio, en un hada corriendo por los bosques, en mujer entregada a un extraño en la oficina de correos, en luna de lunares acabados o en ola de moscas y luciérnagas. Ella inventa el dios del amor que mañana será aniquilado entre sus ojos. Gacela atormentada. Estrella fugaz. Oscilante misterio en cubierta a babor y a estribor. Y todo sucede mientras Paula navega por los siete mares y yo camino lento -muy lento- bajo siete cielos de iluminación.
L.

(Perdón Silvio, le robé el título a la mujer con sombrero).

silvio dijo...

Luis, puedes apropiarte de lo que te haga falta
yo también tuve una amiga Paula:
pequeña hermanita, niña sin jardín,
por no tener flores sembraste una ti
sembraste una en ti

silvio dijo...

Yamirys, terrible lo de esa familia, los padres y tres niños...
El occidente de Cuba, según leí, es uno de los sitios del mundo donde las tormentas eléctricas son más abundantes y severas, entre mayo y octubre, época de lluvias como ahora

Luis dijo...

Por no tener flores sembraste una en ti...
(Es un tema tuyo al que vuelvo
una y otra vez, Silvio).
L.

Luis dijo...

PAULA / Silvio Rodríguez

Debiera bastar con inventar tus ojos.
Debiera bastar con hacerlos vivir.
Tus ojos abiertos son como tu historia:
van solos contando mil cosas de ti.

Los veo cual si viera la esfera de un brujo.
Les veo países y escenas de amor.
Mas donde debieran quedar los jardines
yacen instrumentos de hacer la labor.

Paula,
pequeña hermanita, niña sin jardín.
Por no tener flores sembraste una en ti,
sembraste una en ti.

Paula,
yo pudiera darte un inmenso jardín
si pudiera darte todo mi país,
todo mi país.

Yo sé de los cientos de suertes que corren
las flores silvestres, la flor sin jardín.
Pero también sé que sequías y piedras
no pueden con una razón de vivir.

(Ya que estamos...).

Kinka Pitó dijo...

Hola amigos Segundaciteros... no se creerán que he muerto... o mucho peor que deje de leerlos. No! para nada . Solo que estoy leyendo para dentro.

Pensaba en aquello de las camaras de filmacion.
Es interesante que las mismas pueden tener un doble efecto. La cámara aun si esta rota o es solo la caja infunden la sensación de que nos están mirando, cierta paranoia.

Fuera interesante poner unos grandes cartones con forma de camara de filmacion, como grandes ojos que observan a la población todo el tiempo nomas para que se sienta vigilada... muy vigilada... mucho vigilada ...

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, compañeros de SC. Según me han explicado, los fallecidos en el terrible hecho de Mayabeque eran el Director Cientifico del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, su esposa, la hija de él de 12 años y los dos hijos de la esposa. El niño hospitalizado de 5 años era hijo del compañero Michel. Gran tragedia. Mis condolencia para las familias.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Omar.

Precisamente a partir de esa triste realidad que indicas, en que solo conocemos de los candidatos lo que dice una biografía que alguien ha preparado, pero a los que muchas veces nunca hemos visto en persona, ni sabemos como piensa, ni que se propone hacer si resultara elegido, etc, etc, es que formulo la propuesta.
Creo, como antes he dicho, que el poder hay que tomarlo desde la base.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Tony.

Pienso que las leyes no hay que interpretarlas ni restrictiva ni extensivamente;sino en su justa medida, salvo que ella no sea lo suficientemente precisa para calificar el hecho que tutela y entonces obliga a quienes deben interpretarlas a sentar un precedente.
Pero en lo que no hay duda alguna es en que donde la ley no distinga se pretenda distinguir; todo lo que la ley no prohiba se considera lícito, y hasta donde conozco ninguna norma jurídica vigente en Cuba prohibe que un vecino le sugiera a otro por quien votar.
De hecho cuando asistimos a votar tenemos que hacerlo por uno de los dos o tres candidatos que otra u otras personas han propuesto, y entonces me pregunto: ? Solo esas personas tienen el derecho de proponer ?

Doris dijo...

Buenas noches a todos.

Estoy medio perdida, pero siempre los leo. Mi ánimo no ha sido el mejor en estos días, y no quiero soltarle mi " perro muerto" a nadie.

Me ha gustado mucho el debate que aquí se ha suscitado, creo que en ninguna otra parte de la Red de Redes se dan estos intercambios, con clase, con verdadero espíritu constructivo. Esa es la magia de Segunda Cita.

Y dentro de todas las opiniones, me identifico con la de Tony y la de Eduardo Ortega, porque no se puede vincular completamente el problema económico con la indisciplina social y la falta de civismo. Ése es un fenómeno, a mi juicio, que, al principio de la Revolución, se distorsionó, al identificar la buena educación con la imagen pequeño burguesa, y por tanto se combatió ideológicamente, ésa es la realidad. Y después, como una bola de nieve, se fue acrecentando con el creciente papel preponderante de las masas populares, aceptando conductas y despropósitos que nunca debieron entronizarse. Tener en cuenta, además, la disminución del papel formador de la familia, dejando en manos del Estado y sus instituciones la formación del hombre nuevo. Así que este problema es multicausal, una verdadera cagástrofe, como lo bautizó el gran Zumbado.

¿¿Arreglarlo????....yo tenía una modista que no me aceptaba arreglar ropa usada, tenía que ser tela sin cortar. Así es, lo difícil de verdad es arreglar, hacer nuevo es una bicoca...

Y termino con esta frase viejísima : " A Dios rogando...y con el mazo dando". Hay que educar con la palabra, pero también con la multa y con las acciones coercitivas. Si no, jamás saldremos del bache.

Abrazos a todos

silvio dijo...

Kinka, lo primero que me contó de Dios mi abuela Isabel es que lo veía todo, así que había que ser bueno.
Uno de los grandes mitos de la Revolución era que el G2 lo sabía todo.
Ninguna de las dos observaciones omnípodas me quitaron el sueño.
Siempre pensé Qué bueno que alguien lo ve todo
Lamentablemente no es cierto que alguien o algo lo sabe todo.
No sé si sería la salvación o el hundimiento, pero lo cierto es que nos falta para una u otra cosa.
Bienvenido siempre, hermanito

Antílope dijo...

Me parece que el respeto produce más y mejores frutos que la represión. Cualquier cubano sabe como ser educado y comportarse decentemente. La pregunta es por qué se ha escogido lo contrario? Si el camión de la basura no pasa y se acumulan los desechos en el barrio por semanas, entonces con qué moral se le va a aplicar una multa a un vecino por tirar un papel al piso? No deberían las instituciones dar el ejemplo primero (forma educativa) para luego exigir? Cuando una persona se siente respetada es más proclive a comportarse de un modo respetable.
Mini-hipótesis que sumo a tan ricas opiniones en este Domingo caliente.
~
Sobre la conciencia me gusta creer que es un misterio que se ubica entre el estómago, el cerebro, el corazón y un poquito más allá...
~
Yami, gracias por compartir las precauciones a tomar ante el azote de las tormentas eléctricas.
~
Muy bonitos también los textos sobre las Paulas.

Kinka Pitó dijo...

Agradezco la bienvenida, pero no creas nunca, haberme ido.

Hay un ventrículo que late por esta zona... ¿sabes?
hace un tiempo que lo vengo oyendo...
bueno de eso se trató aquella empresa de hace unos años.


Un dia fui al doctor y le comente que oía como un sonido cual latir, me dijo que fuera al otorrino luego de pruebas interminables me dijo que eso que oía no era de los oídos... Y asi me pasearon entre medicos muy cientificos, psicologos, gastroenterologos y muchos ologos buscando en mi cuerpo de donde viene el sonidito.

Solo uno , el jefe del hospital , cardiologo viejo y experimentado, dio con el diagnostico preciso: "sindrome de corazon lejano"

Que no era nada, que es funcional, que ese sonido era que el corazón, una parte (ventriculo izquierdo para ser preciso), la tenía latiendo mu lejos, pero que es normal...

¿Como va ser normal, le digo yo, que tenga corazón partío y latiendo de tan lejos?

Me contesto que si tenia problema con eso pues que siguiera el latido y fuera a buscarlo que donde mas se oyera iva a dar con el "ventrículo lejano" ...

Y de eso se trato la empresa... empecé a rumbear a donde se oía tan fuerte, cruce ríos , mares, viaje ... y fue cuando llegue a Cuba... y buuu si que se oía fuerte.... pero por mas que recorrí desde el malecón de La Habana donde ensordecía desde el faro, le oi latir fuerte luego de trepar Escambray junto a un tocororo crei encontrarlo y no, escarbe entre los corazones ardientes de Santa Ifigenia en Santiago... no daba con el objeto latiente...

es para mi un misterio.

Hubo tremendos momentos donde pensé que lo encontraba, fueron donde creo haber estado mas cerca... Nunca oi ese latido tan alto.

Y siempre coincidió, con los abrazos.

fíjese usted, mi amigo: con los abrazos.

Asi que asi me vine... resignado pues y pensando que algo se me quedo por allá...
No se exactamente donde pero se que anda por ahí.


(pero fijate que curioso... muchas veces entro a esta pagina y lo vuelvo a oír sonando alto... )

Por eso digo que no puedo haberme ido y no debes darme bienvenida. Algo mío se queda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trato de no ser absoluto en mis razonamientos. Dudo de cualquier verdad establecida, incluso de las que creo mías. Para mi, la coherencia no está en la convicción a ultranza de que algo es de tal modo, o debería ser de tal modo. Basta que comience a sospechar de que una de mis premisas es endeble para que me cuestione cualquier elaboración intelectual, y le ponga crítica. Incluso, llego a sentir cierta angustia cuando me reconozco demasiado identificado por algo o con alguien.
Tal vez, por ello, jamás podré volver a pertenecer a organización política alguna, ni adoro ningún Dios, ni creo en los líderes, ni menos en las religiones... Sé bien que los amigos, como los amores, transitan junto a uno un trayecto de la vida, y luego mueren, se dispersan, se diluyen...
Pero una canción, un texto poético, eso es otro tipo de bendición. Una buena canción te salva para siempre, se te vuelve un asidero ante la duda constante.
De todas las canciones que habré escuchado en mi vida -y he escuchado miles, por mis 22 años de trabajo en la radio-, de todas las que prefiero; hay dos que me hacen sentir que, si bien no acepto absolutismos racionales, sí estoy expuesto al imperio de la belleza, como todo Ser Humano mas o menos normal.
Una de esas canciones, quizas sólo una docena de amigos saben que existe porque aún no se ha hecho pública. La otra, lo digo tajante y definitivamente, es Alas de Colibrí, de Silvio Rodríguez.
Alas de Colibrí, por su letra, más que por su música, forma parte de esas escasísimas verdades fundamentales que tengo: la de asumir lo diverso, lo aparentemente olvidado, lo desdeñado, lo marginado, lo que tal vez pocos quisieran para si, como parte de mi mismo.
Tal es el poder de Alas de Colibrí que, dada la hipótesis absurda de que Silvio Rodríguez no fuera el trovador que es, la persona que es sino otra completamente adversa a mis convicciones o mis dudas; o si -más absurdo aún-, sólo hubiera compuesto esa canción, le tendría el mismo respeto, admiración y cariño crítico que le tengo a él, y a toda su obra humana.
¿Y por qué les cuento todo esto?
Nada, por cosas que uno, eventualmente ve por este mundillo de las redes sociales, cuando de repente un domingo se pone a escudriñar donde no debería, y encuentra a gente grosera mofándose de lo imperfecto en apariencia o en alma, gente de entraña enrarecida que, en vez de combatir con honor al que está en otra trinchera, zahiere la dignidad de aquel como quien rasga el ala de un colibrí, y entonces uno ve a alguien querido haciéndole coro.
Porque soy un hombre de pocas certezas que, sin embargo, fácilmente puede ser salvado por un par de canciones. Hoy, simplemente, quise hablarles de una de ellas.

Norma trv dijo...

Ya empezamos de nuevo, y como siempre, esto no va a resolver los problemas y creará muchos nuevos:
https://radioplacetas.wordpress.com/2019/08/17/aplican-en-placetas-multas-y-decomisos-a-infractores-de-los-precios-topados/?fbclid=IwAR0Edyhu2zCZ4pQC3mQ8MPxORkBdzOr1xSOqbP6TPaLbHH40EooQHRgMpxQ

Vicente Feliú dijo...

Kinka: OVACIÓN

Norma trv dijo...

"... la política es una resolución de ecuaciones. Y la solución falla cuando la ecuación ha sido mal propuesta." José Martí

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma trv dijo...

Dos más de Martí:
"Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario. No debe perderse el tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de ser logrado. Aplazar no es nunca decidir, -sobre todo cuando ya, ni palpitantes memorias, ni laboriosos rencores, ni materiales y cercanas catástrofes, permiten nuevo plazo. Adivinar es un deber de los que pretenden dirigir. Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos."

"Los que intentan resolver un problema, -no pueden prescindir de ninguno de sus datos. Ni es posible dar solución a la honda revuelta de un país en que se mueven diversos factores, sin ponerlos de acuerdo de antemano, o hallar un resultado que concuerde con la aspiración y utilidad del mayor número."

Patricia Moda dijo...

Les leo y me movieron a ver nuevamente La vida de los otros.
Y vuelvo a conmocionarme, para no olvidar.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio, me alegro mais, gratidão por construir o belo!