lunes, 19 de agosto de 2019

Oscarito y la leyenda china

En abril de 1965 cumplí un año de vida militar y por entonces estaba destacado en el
Izq a der: Silvino García, yo y Oscar Cuesta, en 1966
campamento de Managua, donde servía a la vez en dos unidades. Esto sucedía por una disposición que prohibía a los reclutas –como se nos decía a los llamados a filas por la ley de servicio militar obligatorio– realizar trabajos administrativos hasta que no cumplieran dos años de preparación combativa. Por eso, aunque por nómina pertenecía a la unidad de comunicaciones del Estado Mayor, mi verdadero trabajo lo realizaba 
en la revista “Venceremos”, órgano oficial del Ejército de Occidente, que era un departamento de la Dirección Política.

El local de “Venceremos” estaba situado en un edificio pequeño, donde había otras oficinas. Nuestra revista tenía el estricto espacio para dos burós, una mesa de dibujo y, al fondo, un mínimo cuarto oscuro. Aunque el propósito de estas palabras no sea este, al rememorar aquel espacio y aquel tiempo me vuelvo a ver sentado en una alta banqueta frente a la mesa de dibujo, escribiendo mis primeras canciones. Sentado allí mismo se las canté después a mis compañeros, jóvenes como yo, reclutas como yo, con escasísimos permisos para salir a la calle, como yo.

Por aquellos días, proveniente del segundo o del tercer llamado a filas, ingresó a la revista otro joven, algo mayor que yo, para encargarse de una página de Ajedrez que íbamos a publicar. Aquel muchacho, pese a su juventud, había sido Comisionado Nacional del juego ciencia. Usaba unos grandes espejuelos, parecidos a los míos, y era de personalidad reflexiva, observadora y generalmente discreta –excepto cuando nos quedábamos solos, porque entonces soltaba los más mordaces comentarios sobre cualquier cosa–. Como yo, era una persona interesada en la lectura y no le pareció raro que mis más preciados bienes fueran una maltrecha enciclopedia, amarrada con una soga, y libros de literatura, ciencias y hasta poesía. Ambos habíamos sido niños de circunstancias complejas y ambos creíamos en la Revolución, aunque nos diferenciábamos en que él tenía una mente sumamente objetiva y yo era bastante distraído. Pero lo cierto es que simpatizamos y, además de compañeros, nos hicimos amigos; lo fuimos tanto que empezamos a vernos en la calle y, cuando concluimos la etapa militar, seguimos viéndonos.

Su nombre era Oscar Cuesta Torres, y vivía en La Habana vieja, en la calle Paula, casi frente a la casa natal de José Martí.

Otra de sus virtudes, que contrastaba con mis lamentables características, es que era muy organizado. La primera persona que pasó a máquina una canción mía fue Oscarito. Fue algo que yo no le pedí, que él hizo por su cuenta, por lo que todavía conservo un file azul con mis tres o cuatro primeras canciones, presilladas también por él. 

Como nos daban pocos pases –a mi menos que a él, por no ser militante–, a veces nos fugábamos. La fuga era una actividad en la que yo me las daba de experto, no tanto por inteligente como por llevar más tiempo en el campamento y conocer las características de sus accesos. De todas aquellas fugas, durante años Oscarito me estuvo echando en cara el fatídico día en que él dijo que tomáramos por un camino y yo le convencí de ir por otro, donde nos topamos al jefe de Unidad que, por aquel encuentro inapropiado, nos suspendió los siguientes tres pases. Por estas y otras aventuras nos fuimos convirtiendo en una pareja de desgarbados reclutas que hablaban de cine, literatura, política o mujeres (a mi me gustaba Brigitte Bardot pero él prefería a Gina Lollobrigida).

En mis últimos meses de servicio militar fui trasladado a la revista Verde Olivo, aunque él siguió pasando por mi casa, donde se ganó la confianza de todos. Por su parte siguió desarrollándose en la actividad política y después de desmovilizado fue promovido como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). A mediados de febrero de 1972, coincidimos en Moscú. Él estaba allí en una actividad del Komsomol y yo regresaba a Cuba desde la RDA, después de participar en un festival de canciones. Creo que fuimos juntos al museo Pushkin. De aquel día conservo una foto con él, algo borrosa, en el cementerio de Novodevichy, cerca de la tumba de Maiakovsky.

Creo que ya por entonces mi amigo dirigía el departamento de Cultura de la UJC de la provincia de Matanzas. En eso estaba cuando llegué a esa hermosa ciudad, en 1973, buscando muchachos que integraran el Movimiento de la Nueva Trova (MNT), que la UJC acababa de apadrinar. Oscarito fue quien me resolvió pernoctar en un albergue y gracias a la confianza que teníamos pude reunirme con el Comité Provincial y plantear algunos asuntos. Uno de ellos fue sobre el grupo Nuestra América, oriundos de Cárdenas y de Varadero, que eran los trovadores más interesantes de la provincia y a la vez católicos practicantes. Por entonces las relaciones Estado-Iglesia eran bastante menos diáfanas que hoy, y para llegar a ellos pasé mucho trabajo, porque los compañeros de la UJC me los escondían. Una mañana decidí esperarles a la salida del preuniversitario en que estudiaban y pude preguntarles directamente si deseaban integrar el MNT. Con tremendo entusiasmo dijeron que sí.

Otro rollo (que años después Oscar contaba muerto de risa) fue cuando un compañero del Ministerio del Interior fue a ofrecer una conferencia sobre el diversionismo ideológico al Buró del Comité Provincial de la UJC, y me invitaron a presenciarla. Aquel compañero, un cuadro de provincia, en un momento de su exposición puso sobre la mesa unas cuantas revistas extranjeras con portadas picantes y explicó que eran ejemplos de diversionismo. Todo marchaba más o menos bien hasta que extrajo una revista ICAIC* y dijo que aquella publicación también lo era. 

Yo por entonces era parte del Grupo de Experimentación Sonora, y Alfredo Guevara había sido uno de los más decididos defensores de mi generación. Gracias a dirigentes como él y como Haydee Santamaría los trovadores jóvenes y las canciones que hacíamos no fuimos estigmatizados para siempre, como algunos querían. Sabiendo aquello y conociéndome, cuando pedí la palabra Oscarito me hacía muecas para que me callara, pero fingí no verle y hablé. Lo dicho provocó tal situación que a las 10 de la mañana se cortó la conferencia, dijeron que por almuerzo. No fui invitado a la sesión vespertina.

Cuando Oscar terminó en Matanzas, lo nombraron subdirector de Juventud Rebelde. Yo tenía muchos amigos en aquel periódico, sobre todo en los departamentos de dibujo y diseño, algunos de los cuales conocía desde el Mella, además de los poetas del Caimán Barbudo. En aquel ambiente  de prensa volvimos a compartir algunas otras aventuras, ya menos a menudo, en parte por sus responsabilidades y también porque desde mediados de los 70 empecé a viajar más seguido.

El 28 de enero de 1989, oliéndome lo que venía, comencé, en la cima del pico Turquino, una gira nacional que titulé Por la Patria. En 1990 tuve la fortuna de hacer un concierto memorable, en el Estadio Nacional de Chile. Desde un punto de vista estrictamente profesional, para mí no fueron malos tiempos, pero las realidades del mundo y de mi país no eran muy prometedoras. Las últimas veces que me encontré con Oscar fue por entonces. Su familia se había marchado al exterior y se le veía desmejorado, incluso físicamente. Cruzamos opiniones. Comprendí que por sus circunstancias estuviera menos optimista que yo. Después, a veces, nos comunicábamos por teléfono; luego hubo un largo tiempo sin contactos hasta que, hace unos años, un mal día, supe que había muerto.

Oscar Cuesta fue uno de esos amigos que, en la memoria, marcan épocas. Hubo tardes y noches en que caminábamos La Habana, discutiendo sobre cualquier cosa, siempre con respeto, yo tratando de no ponerme a tiro de sus sarcasmos. Gracias a él conocí a Silvino García, primer cubano de nuestra historia que obtuvo la norma de Gran Maestro, y a Arnoldo Águila, que escribía cuentos muy imaginativos. Yo le presenté a mis amigos trovadores, actividad que disfrutaba mucho. Una de las cosas que siempre recuerdo de Oscarito es que, ante acontecimientos personales o colectivos, a veces le gustaba decir: “¿Será para bien, será para mal?”, la frase clave de una antigua leyenda china que después yo también he usado, en memoria de mi amigo.

He aquí la leyenda:

Había una vez un campesino chino, muy pobre, pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo. Un día el hijo le dijo: “¡Padre, qué desgracia, se nos ha ido el caballo!”

“¿Por qué lo llamas desgracia?”, respondió el padre. “¿Será para bien, será para mal? ¿Quién sabe? Veremos lo que nos trae el tiempo”.

A los pocos días, el caballo regresó acompañado de una preciosa yegua salvaje. “¡Padre, qué suerte!”, exclamó el muchacho. “Nuestro caballo ha traído una yegua y ahora nos la quedaremos.”

“¿Por qué le llamas suerte?”, repuso el padre: “¿Será para bien, será para mal?  ¿Quién sabe? Veamos qué nos trae el tiempo.”

Unos días después, el muchacho quiso montar la nueva yegua y ésta, no acostumbrada al  jinete, se encabritó y lo arrojó al suelo. El muchacho se quebró una pierna.“¡Padre, qué desgracia!“, “¡Me he quebrado la pierna!“ 

El padre, fiel a su costumbre, sentenció: “¿Por qué lo llamas desgracia? ¿Será para bien, será para mal?  ¿Quién sabe? ¡Veamos lo que nos depara el tiempo!”

El muchacho no se convencía de la filosofía del padre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos días después pasaron por la aldea los enviados del emperador, buscando jóvenes para llevárselos a la guerra. Vieron en la casa del anciano a un joven entablillado y lo dejaron, siguiendo de largo.

Entonces el joven comprendió la sabiduría de su padre: ni lo adverso ni lo afortunado son absolutos, a ambos hay que afrontarlos con prudencia, y dar tiempo al tiempo.
--------------------------------------

* Cine Cubano

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio!

yamirys valle glez dijo...

Tremenda foto!!!!!...esto sí está bueno para un buen desvelo..jakaja..AL FINNNNN COMO ESTABA ESPERANDO LEERTEEE!!!!


Gracias....me dispongo a conocerte un tin más!!!!!!.Un beso de sonrisa!!!!

yamirys valle glez dijo...

Siempre me pasa lo mismo...jijij...tanto disfruto tus lecturas q termino... con  frescura en mi cara, bañada por  lágrimas.

Q dicha tener a un amigo así !!!. y recordarlo con tanto AMOR...es tan agradable...q se siente su risa....y su decir: "será para bien o será para mal?".Te agradezco tu fidelidad a tus memorias.

Sé del sentir, cdo se comparte con alguien tantas experiencias en la juventud.. ..porque tengo una amiga  y también me dejó huellas imborables...y siempre la nombro así "la primera.amiga" porque
tuvimos charlas  intentando cambiar el mundo...y nos cogían las santas horas en cualquier lugar, lo mismo en  los bajos del edificio o en la cola del coppelia..nos unían los estudios ....los chismes de  novios....los conciertos.
..la UJC...las escuelas al campo...buscar a Martí para darnos ánimos cdo no encontrábamos salida a nuestras tristezas....
Hoy las  90 millas..nos separan...ni cuando trabajé en el MINFAR.....Ella sigue siendo mi primera mejor amiga, aún cdo nos pasamos tmpo sin comunicarnos.....estamos!


Tomando notas:

file AZUL!!!!!...con las primeras canciones MECANOGRAFIADAS por Oscar...(ay si pudieras agregar en la entrada esa fotico)

Oye almorzar tan temprano!!!!....Eso sí q es tremendo diversionismo ideològico.....jajajjaja.

Q valentía tan jovencito y  diciendo desde tu más absoluta sinceridad y justicia ( en circunstancias o en canciones) algo en contra del "mundo"( me refiero a lo politicamente correcto)....sabiendo q aquello sería una bomba!!!...y en aquella época de inicio de Revolución.
No digo yo,  si claro q Fidel te  tenía q tocar  la cabeza y preguntarte..-:."q estará pensando...esa cabeza ....Silvio?"

Sólo las ideas inconformes...rebeldes...creativas...diversas....transforman y hacen q nos desarrollemos.Gracias Silvio!!!.....( eso de conducir por un "camino"..te..lo dejamos a tu "distracción"???..jajaja)

Sobre la leyenda!
"Entonces el joven comprendió la sabiduría de su padre: ni lo adverso ni lo afortunado son absolutos, a ambos hay que afrontarlos con prudencia, y dar tiempo al tiempo."

Un poquito de "relajo"....
Imaginemos q CUBA....estará observándonos y nos pregunta: - "lo q están haciendo  ....será para bien o para mal?"

Y nosotros le respondemos.
" Aquí  estamos desesperados con las adversidades ...y creemos q estamos cogió con el tiempo"

Y el sabio pensará:.........................................................
( caballero hay algún sabio en sc.???....porque yo no me he quedado en blanco...jajaja)

Importante los enlaces q pongo para tener comprensión del texto....jajajajaja

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Brigitte_Bardot
....las rubias tienen una suerteeeee!!!!!..jajaja.

 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gina_Lollobrigida
(menos mal q Oscar defendió mi bando....jejeje)

Un beso.AZULINO!!!.
..gocé mucho la entrada.Oscar en donde quiera q esté ....seguro q te manda un gran abrazo!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Queridos:

Me Encuentro esto.
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/un-golpe-fuerte-a-la-ley-de-ajuste-cubano/amp/

Supondrá una recuperación de cerebros? Una promesa de restauración del capital humano perdido? Una refundación de la verdadera calidad de vida creada por y para y entre los solidarios y la solidaridad? Podría ser siempre viendo el lado positivo....una nueva etapa con sangre nueva conociendo sus amadas raíces ? Volviendo al nutriente patria por bendita pero condenada obligación? Sigan demostrando al mundo con su sentir y su ser que son calidad humana digna de conocer y que los hijos migrados hablen bendiciones tras volver a la perla del caribe....que lo es no por las bondades del clima y la tierra sino por las bondades que son sus nobles corazones.
Sigan silenciando al mundo con su verdad....
Guayabera....
:-)

Cida Meira dijo...

Silvio
Que emocionante tudo! Fantásticas às travessuras!(risos) Texto para inspirar jovens!
Será que o Victor Jara conheceu a Revista Venceremos?
Penso que na época compôs alguma canção inspirada na Brigitte Bardot (risos)
Maravilha Silvio querido, gracias!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Grande y humana entrada. Gracias.

Álvaro García Fojo dijo...


Bien por los detalles de las andanzas y amistad con Oscarito. Hace más de cuarenta años y aún laten junto a nosotros. A los mayores nos arrastra de inmediato hacia allá.
Por otra parte, aparece hoy una publicación que nos ubica en lo recién acontecido con la red callejera Snet.

https://jovencuba.com/2019/08/19/una-red-para-conectarlos-a-todos/


Unknown dijo...

La foto vale un millón:
Tremendos espejuelos; las camisas no se queda atrás y las sandalias y el cruce de piernas un primor.

Lo mejor el recordar con sinceridad a un amigo y el "cuento chino".

Gran entrada para un día de agosto, dándole marcha atrás a la máquina del tiempo más de medio siglo.

Gracias Silvio

Martha Patricia dijo...

Relaciones interpersonales... cuanto nos ayudan.😃

ricdylan dijo...

Hermosa crónica, tremenda foto y terrible leyenda!! Gracias Silvio.

Laura Triay dijo...

Gracias Silvio !!! Porque con tus canciones me sigues salvando !!! Y por ser quien eres: Gracias !!! :)

Gabriel Guerra Bianchini dijo...

Vida es cargar con personas e historias como estás en el alma.

Luis dijo...

Esa leyenda china...Pienso igual que el padre del protagonista. En mi vida perdí trabajos -me echaron de casi todos- pero al cerrarse una puerta se abrieron diez mil. Perdí mujeres también porque me dejaron o las dejé. Pero encontré otras quizás mejores, distintas y más asociadas a lo que soy o pretendo ser. Perdí casas, mascotas, años, caños, fugaces y hermosas conquistas. Pero cada una de esas pérdidas me llevó hacia una nueva e inesperada ganancia. Nunca se sabe. Las vueltas de la vida son infinitas.
L.

Anónimo dijo...

Las historias de las viejas y buenas amistades,las de los tiempos dificiles y alegres siempre son bienvenidas, aunque en ellas existan recuerdos tristes tambien.Me encanta la entrada y la leyenda.R3.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada tan evocadora de una amistad tan duradera, conocer el camino andado es maravilloso.
Gracias, Silvio por compartir lo vívido.
Estas evocaciones personales sería tan lindo tenerlas editadas.


Los quiere siempre


Guadalupe

Julio V Ruiz MD dijo...

Me encantó. Gracias Silvio. Que Descanse en Paz tu amigo. Honrar honra.

Norma Maria dijo...

Gracias por regresar el pasado .

arturo dijo...

Como es mi costumbre voy a hacer un comentario que no tiene mucho que ver. La cosa es que ayer vi la película inglesa sobre Tolkien quien de joven se reunía con un grupo de amigos (4) y hablaban de literatura, música, pintura y mujeres. La vida los llevo casi por los mismos derroteros para intentar alcanzar sus sueños. Lo único que al final los separo fue la guerra y la muerte.... Mientras veía la película pensé en Silvio y como él también tuvo la fortuna de coincidir con las personas precisas para ir avanzando en pos de sus metas (suerte de algunos pensé, ya que aveces se va la vida sin encontrar personas que más o menos coincidan en los gustos que uno quisiera compartir. ¿será cosa de los tiempos en que a uno le toco vivir?). Al leer esta entrada hoy por la mañana vi que de cierta forma tenia relación con lo que ayer pensaba mientras veía la película de mi escritor favorito, que por lo que en ella se exponía no tuvo una juventud muy fácil, pero que luchando por lo que anhelaba logro cambiar su realidad y tuvo la genialidad de crear una historia maravillosa, inspirada en cierta forma por el amor de su vida, (Edith / Lúthien). Silvio, por lo que nos ha contado, tampoco la ha tenido fácil, pero luchando también ha creado una obra maravillosa. 2 personas que admiro por sus obras y 2 ejemplos a seguir aunque uno solo sea un punto en la multitud, lo importante es que por el camino se va aprendiendo, porque como dice la canción "el mundo propio siempre es el mejor"

Comentario aparte a mi también me gusta Brigitte Bardot.

tony antigua dijo...

Eduardo del Llano sobre el humor los dirigentes.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/ni-frio-nicanor/los-santos-dirigentes/

Carloncho dijo...

Querido Silvio que maravillosa entrada. Hoy sin haber visto la entrada, estaba leyendo una parte inicial del libro “Hay quien precisa” en donde sea cuenta la historia con Oscarito Cuesta, quien además - dice el libro- era un gran ajedrecista. Tus historias sin duda nos acercan mucho más a esa época de juventud que tanto nos gustan (a mi me encantan). La leyenda cierra con broche de oro la historia y se conecta con esa particular forma de ver la vida.
De pronto las canciones a las que te refieres fueron Saudade y Cuando el sol se pierde?. Son algunas de las que se mencionan en ducha época que presentaron a dúo con Luis López.
Un abrazo fraterno desde Bogota.

Ricardo C dijo...

Ese año 66 con mis primeros 16 años yo andaba cortando caña en Camagüey como tecnológico agrícola al que fui a parar por llamados de Fidel a los militantes de la Ujc. Recuerdo que ya en el 69 becado en el Carina fue la primera vez que escuche a Silvio.
Gracias por existir y ser parte de la visa de tantos cubanos.
Ricardo

esperanza dijo...

Hoy es el día internacional de la fotografía

Me vienen a la cabeza muchos amigos y compañeros que la practican

Algunos ya no están entre nosotros y de todos he aprendido

En este día felicito y agradezco a los compañeros del blog como Ariel Till y el propio Silvio el habernos hecho “VER” a través de ellos

Me ha gustado mucho leer la entrada

Besos

Danieladrian Ceballos dijo...

La tierra giró para acercarnos

La tierra giró para acercarnos
La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio.
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

“La tierra giró para acercarnos” de Eugenio Montejo. (Caracas, 1938 – 2008) poeta y ensayista venezolano En la película 21 gramos, Sean Penn recita parte de estos versos a Naomi Watts, razón por la que el autor alcanzó mayor fama.

esperanza dijo...

Acabo de ver incorporarse al blog al compañero (genio de la fotografía y no menos poeta al expresarse) Gabi Guerra

Bienvenido y vaya día simbólico para que entres en esta casa

Muchisimos besos

Unknown dijo...

Dr.C. Carlos Enrique Piña Borrego
Interesante crónica y sabia la leyenda china. Gracias Silvio

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, como siempre me encanta cuando cuentas cosas de tu vida, además xq no cuentas en crudo sino q compartes experiencias hechas, y se nota tu intensidad como con tus canciones.
Thelard de Chardin diría que tienes un corazón ardiente, gracias.

Y la leyenda china... sabiduría.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Las preguntas de la leyenda me recuerdan a un socio bastante irónico-sarcástico que trabajaba conmigo en el INTUR a fines de los 70’s y tenía este estribo ante cualquier hecho: ¿Y eso es bueno o malo?
Aunque la catibía que se comió sistemáticamente en ese tiempo y un poco más acá con el diversionismo ideológico y otros temas (los socioeconómicos incluidos) dudo que haya dado los buenos resultados relativos que la leyenda pone como posibles. Porque es de notar, sin mucho esfuerzo, que los resultados de los sucesos subsecuentes en la leyenda china hubiesen podido ser muy malos también.
De todas formas recuerdo con añoranza aquellos tiempos que, con sus manchas y fulgores, hicieron de mi generación lo que es… que no ha sido tan malo, si a ver vamos.
Claro que quizá tuve la suerte de que, en mi caso, los hechos determinados por el azar concurrente y sus secuelas no me fueron muy adversos en general.
En esos tiempos uno se creía “alguien” en el país, a pesar de los pesares. Recuerdo cuando, a finales de los 60s (tendría yo 22 y estudiaba en la universidad), fui al ICAIC, sin más ni más, y le propuse a un productor hacer una filmación de Bola de Nieve cantando acompañándose con el piano, tan larga como se pudiera y el artista quisiera. No como parte de un documental, sino como un documento para archivo, para ser usado luego en cualquier proyecto. La disponibilidad de “pies de película” virgen seguro que se interpuso determinantemente, así que cuando el Bola se nos fue en el 71 supongo que el productor a quien propuse eso debe haber lamentado tanto como yo no haber hecho la fuerza al menos, ya que lo que queda de imagen en movimiento del Bola son unos escuetos minutos. Y no creo que vaya a darse otro Bola.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y a mí me gustaba Catherine Deneuve.

Anónimo dijo...

Qué viva la amistad. Tu relato es muy tierno, como tú. Muchas gracias.

Kitty

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sivio
Que interesante la historia que cuentas sobre tus relaciones con Oscarito, aleccionadora. Involuntariamente vienen a mi mente las figuras de amigos, pocos y a algunos de los cuales conoces, que marcaron importantes momentos de mi vida. Es decir, que además de permitirnos adentrarnos en ese interesante espacio de tu historia, en lo particular me sirvió para lo que acabo de expresar.
Sobre la leyenda china, y situándonos en el momento actual por el que atraviesa nuestro país cabe preguntarse: ?Será para bien? ?Será para mal?
La diferencia es que no se le puede conceder mucho espacio al tiempo, porque al menos en mi caso, puede que no sea suficiente, el mío, pensando realistamente y sin un ápice de pesimismo, se acaba.

silvio dijo...

Perdomo, a los que pasamos de 70 inevitablemente se nos va acortando el camino (o el recorrido, porque camino queda). Pero con eso no hay arreglo porque es ley implacable de la existencia. Recuerdo que cuando murió Carlos Rafael Rodríguez, a quien tuve el gusto de conocer, imaginé la angustia, las incógnitas de sus últimas reflexiones, porque él murió en el 97, cuando empezábamos a salir del asfixiante primer lustro de los 90. El dejaba una vida dedicada a la lucha por el mejoramiento desde las ideas del socialismo, justo cuando lo que se consideraba el primer bastión del socialismo se había derrumbado, arrastrando muchas cosas consigo. Claro, vivía Fidel y estaba plantado, como todo el mundo sabe, con aquella voluntad impresionante. Así que algunas esperanzas también se llevó, en medio de las incertidumbres. Otro caso fue el mismo Fidel, que años antes había expresado en voz alta, en la Universidad, algunas de sus preocupaciones. Yo creo que siendo como somos y teniendo los vecinos que tenemos, va a ser imposible estirar la pata apaciblemente. Todos los que hemos vivido atentos al destino de nuestro país estamos condenados a irnos con incógnitas y hasta con sobresaltos. Pero que nos quiten lo bailao, mulato.

Carmina dijo...

Querido Silvio y querida Segunda cita,

Leo con emoción el relato de una amistad que perdura más allá de la ceniza. La leyenda es preciosa. En otra ocasión la escuché aquí en Sgunda cita. Nos la contaba Tony Guerrero desde su prisión. Es una entrada de 2012 que se llama Cuento budista. La recuerdo muy nítidamente porque me hizo pensar muchísimo y me dejó una huella profunda. Entonces, la formulación de la gran pregunta era "será dicha". Muchas veces vuelvo sobre ella, sobre la leyenda, y me ayuda a moderar impaciencias ante circunstancias de la vida y a no pensar con precipitación.

Casualmente, ayer o antes de ayer me reía a mis solas pensando que las "perlas de sabiduría" suelen ser orientales, pero también utilizamos la locución "cuento chino", y todos sabemos lo que quiere decir.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Completamente de acuerdo; por eso resalto que enfrento el futuro sin pesimismo; y "lo bailao", que ha sido bastante y al ritmo de cada etapa ciertamente se va con nosotros.

Anónimo dijo...

Yo me ire´ tranquilo,me ire´ despacio...pensando en todo lo que he ´´bailao´´ que ya nadie me lo podra´ quitar.Tanta lucha,tanto sacrificio,tanto esfuerzo no puede quedar ´´en el aire´´.Los que vengan estoy seguro que sabran de lo que hemos hecho;asi´ incompleto,con problemas y deficiencias pero con las mejores intenciones del mundo.Todo no sera´ en vano...pero mientras tanto seguimos ´´bailando´´...ah y cantando tambien.R3.

arturo dijo...

Esto que transcribo lo encontré en un facebook de gente del Wallmapu y me parece tan atinado que se los comparto.

¿Qué es importante aprender en el siglo 21?
En medio de una transición en la educación en donde se está discutiendo cuáles son las habilidades para el siglo XXI Me da pena observar que lo que se refiere a la Conexión con la Naturaleza y el Medio, Adaptación al Cambio Climático, Conocimientos, Saberes y Prácticas Sustentables, Autocultivo de Alimentos, Reforestación, Diseño Hidrológico, Conocimientos de Flora, Fauna y Fungo... entre otros saberes -que son fundamentales para la sobrevivencia en este siglo, en donde nos estamos quedando sin agua, son omitidos en las Bases Curriculares... como si no importara el lugar donde vivimos, cohabitamos con otros seres, los ciclos de la vida y el equilibrio de la naturaleza... No sé adónde vamos a llegar así, uno le pregunta a un niño o joven qué árboles conoce y te dicen -Pino, son muy pocos los que valoran lo hermoso que tiene este planeta... Es como si el sistema los quisiera programar con habilidades en torno a solo 3 ejes; herramientas para trabajar, maneras de trabajar, maneras de pensar... Y aunque, las máquinas si van a reemplazar varias labores que hacía el humano... Qué hará el humano para reinventarse si no conoce la Naturaleza?

silvio dijo...

... y dándole leña al atraso, a lo mal hecho, al odio, René, porque conformes con todo nananina, brother.

Eduardo Ortega dijo...

Sabia leyenda china. Sabio tu amigo Oscarito. Esta leyenda la podemos aplicar en muchas de las situaciones que se nos dan en lo personal y tambien en la vida social de nuestro pais. Gracias Silvio por compartirlo. SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Ay....no me des un cocotazo..y déjalo pasar.....mira q me quedan 3meses de 72000% de coincidencias....jejeje.


Ya tengo la respuesta de lo q pensó  el "viejo" Sabio de mi cuento:..." pá lante CUBANOS!!!! y q le quiten lo bailao"

( yo también recordaba esa leyenda...pero no tenía la nitidez de Carmina....Pero sí recuerdo perfectamente el primer "cocotazo" de silvio....por nombrarle Sabio)

Y cómo siempre hay q ir en busca de MARTI.

"La única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el AMOR"

Silvio Rodriguez

Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura
Y si no, no la emprendas que será en vano
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Sólo el amor alumbra lo que perdura
Sólo el amor convierte en milagro el barro
Debes amar el tiempo de los intentos

Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar lo cierto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto
Debes amar la arcilla que va en tus manos
Debes amar su arena hasta la locura


Así q AMOR para TODOS LOS TIEMPOS!!!....sí en todo...en cada instante...en cada proyección..cada actitud..en cada idea.. le pusieramos LA FUERZA DEL AMOR...q nos lleva a tener suficiente claridad e inteligencia.....otro gallo cantaría..u otro Silvio cantando del desarrollo, de la prosperidad, de la plenitud alcanzado en los hombres... ....Pero no tenemos la conciencia de esa FUERZA Y DE ESE DESTINO EN EL CAMINO.....

...a seguir dando guerra amorosa !!!!( q es firme, voluntariosa, positiva, q es enérgica y decidida!!!)


Arturo Menéndez dijo...

La conformidad con todo sería el peor y más peligroso germen que acabaría con sueños, anhelos y aspiraciones.

Norma trv dijo...

El vecino mañoso no va a permutar y nosotros tampoco y no podemos continuar la batalla de ideas coartando las libertades de los que nos quedamos. El último ejemplo de torpeza esta en SNET. Si el administrador del Cerro se quiere aliar a los Joven Club de la UJC me parece tan bien como que a los que quieran seguir independientes se les apoye y se les cree un marco legal para ello. Y al que cometa un delito, se le aplica la ley justa. Ahora, meterles la cañona a todos para estatalizar un proyecto que surgió independiente,que demostró que los jóvenes no son los famosos pichones que no queremos que sean y cuando vuelan alto, venir y cortarle las alas y meterlos a la fuerza en el nido, no me parece ni justo ni correcto. Y claro, enseguida aparecen los oportunistas de los extremos para usarlos para sus causas.

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo leer tus relatos de tu vida, hermano querido.
En cuanto a la leyenda, un poco insoportable el viejo, pero con razón.
Abrazos!

Norma trv dijo...

Y pongo ese ejemplo porque es el que ahora mismo está en la palestra, pero hay muchos más. Y cuál es la estrategia? Impedir que la gente se organice de manera independiente no es una estrategia adecuada, en mi criterio. Lo adecuado sería establecer de una vez qué está prohibido, y permitir que la gente sea libre de desarrollarse como quiera y en lo que quiera cumpliendo la menor cantidad de requisitos posibles. Y al que contravenga la ley, pues que responda penalmente. Seguir luchando contra los enemigos impidiendo que los nuestros sean independientes, impidiéndoles el ejercicio de la libertad, cada vez será mas problemático.
Hay que acabar de cambiar ciertas ideas y ciertos métodos, que no significa dejar de estar vigilantes y alertas frente a los gigantes de 7 leguas.

silvio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que se atienda y se resuelva lo de la red de tantos jovenes, que lo que más hacen es jugar. Tema sensible que puede crear mucho malestar.
El otro día un anónimo que supuestamente hablaba en nombre de esos jóvenes mandó algo para que lo pusiera, pero lo vi y era una página de Miami, no demasiado jodedora pero un poquito.
En cuanto aquí se arma el más mínimo titingó, aparecen pescadores de ríos revueltos. Ojo también con eso.

Dalia dijo...

Gracias por esta nota. Me emociona y alegra que lo recuerdes, sabiendo del profundo amor que siempre se tuvieron, no me sorprenden tus palabras. Oscar, mi amado padre, mantuvo la pregunta cuando le contaban alguna noticia o
historia. Pude conocer que el valor, la integridad vienen desde el amor y mi padre, siempre insobornable, sigue siendo amor. Gracias de nuevo. Los quiero con toda mi alma.

silvio dijo...

Dalita querida, besos para Denise y para ti, y para tu mamá.

Dalia dijo...

Besos enormes para todos por tu casa.

Anónimo dijo...

Si mi hermano,leña con lo mal hecho que para eso,sin que nadie nos mandara, estamos aqui.
Ahora una suave y sin tristeza:
Me pare´ en la ventana y no vi la luna;y me vino a la memoria aquel bolero:
´´Quiero escaparme con la vieja luna
en el momento en que la noche muere
cuando se asoma su sonrisa blanca
en la mañana de mi adversidad,
quiero volver a revivir la noche
porque la vieja luna volvera´
ella es quien sabe donde esta mi amor
ella sabe si es que lo perdi´
vieja luna que en la noche va.R3.

Antílope dijo...

Silvio, eras todo un figurín! :)

Victoria dijo...

Querido Silvio, linda foto, no te reconocí, te veías muy sofisticado y guapo.
Es emocionante tu relato de las vivencias junto a Oscar, me recuerda las amistades del colegio, y de otras épocas remotas que nunca más se vuelven a ver. La nostalgia del pasado es terrible. :(
Tu comentario de las 16:37, y las circunstancias que ha atravesado Cuba, tiene algo parecido al cuento, ¿ fue para bien ? ¿ o fue para mal?
En tu vida, hay algo seguro que FUE PARA BIEN....el haber conocido a Oscar.

En mi vida, FUE PARA BIEN, conocerte, estrechar tu mano.

buenas noches, muchos cariños.
pd: ¿ de verdad soñabas con Brigitte y no con Marilyn ?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Bueno días amigo muy buena está historia, desde entonces contamos con cuadro a esos niveles que no comprenden a las ideas de los jóvenes y caemos mal porque decimos la verdad pero con respeto ese es mi caso en mi pueblo le digo a los dirigentes lo incapaces y irresponsable que son por todo lo que sucede en la villa, pero muy buena la reflexión me gusto y muy educativa, ese amigo es de lo que siempre recuerda, gracias Silvio.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, tengo por costumbre que ya no puedo cambiar, de abrir la máquina antes de irme para la cama sin antes ver a Segunda Cita de donde tomo muchas motivaciones, últimamente que apenas puedo moverme buena parte de mis motivaciones las extraigo de Segunda Cita. Muchas veces a esas horas, no puedo leerla completa porque no me siento bien, pero la recorro completa, después en la mañana cuando comienzo a trabajar mis correos, Por Esto!, Cuba Debate, Twitter y Segunda Cita me son obligados antes de comenzar a escribir. Bueno te cuento esto no sé ni por qué, pero te lo cuento quizás como descomprensión. El caso es que acabo de leer tu testimonio sobre Oscarito y La Leyenda China, me hiciste revivir muchas cosas de aquella época. Anécdotas como esa nunca deberían quedar en el olvido, porque humanizan a la Historia y al día a día. Te confieso que conocí a muchos (as) como Oscarito que el vacío y la desesperanza se los llevó antes de tiempo. Quizás cuando ya no tiene remedio su regreso a la vida terrenal, lo determinante es hacer lo que hiciste, testimoniarlo para que no desaparezca del todo y tenga utilidad para los que vienen detrás. Muy bueno lo que escribiste y muy bien escrito. Muy importante recoger todos esos testimonios. Es lo que siento y lo que pienso, disculpa la descarga.

Un abrazo

Félix

JuanGui dijo...

Tremendo relato Silvio, a veces me da cierta envidia ver la memoria que tienes, ya yo quisiera poder recordar con tanto detalle ciertos acontecimientos de mi vida. Será que usas agenda o diario?

Ah y que foton! recién la compartí en la Tropa. Abrazo grande

frank Dubrocq dijo...

Hermoso relato de honrar la amistad.

Luis dijo...

"Entre nueve y quince personas se han lanzado al agua intentando llegar desesperadamente hasta la costa de la isla de Lampedusa en Italia. Nuestros socorristas y algunos guardacostas están intentando rescatarlos. La situación está totalmente fuera de control", escribió sin retórica la ONG española Open Arms en sus redes sociales. Ante el cierre de los puertos europeos para el pequeño grupo de migrantes rescatados del océano no parecería haber solución para una crisis que aún siendo masiva y generalizada no parece despertar la solidaridad o siquiera el interés de los buenos ciudadanos del presente siglo. ¿Será que están de vacaciones? ¿Estarán enviando whatsapps a sus amigos? ¿Chatearán con sus amantes? ¿Proyectarán disfrutar de un nuevo crucero en el bello Mediterráneo? En el Open Arms ya se produjeron amenazas de suicidio, conatos de violencia, graves enfermedades. Todas las personas que sobreviven en cubierta están física y psicológicamente rotas. Están abandonadas –acaso para siempre- por los asesinos del mundo. ¿Qué mejor metáfora que esa para entender lo que está sucediendo en el planeta en pleno siglo XXI?
L.

frank Dubrocq dijo...

Interesante articulo de CUBADEBATE, MUY interesante tambien las opiniones:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/20/ser-profesor-universitario/#.XVv05uNKiM8

Anónimo dijo...

´´Ahora mismo no recuerdo si Silvio me invito´ a colaborar en su blog,o se me ocurrio´ a mi enviarle algun trabajo que presumia que no iba a poder colocar en otro sitio.Lo cierto es que Segunda Cita hizo renacer a aquel periodista de mi primera juventud,tal vez jubilado demasiado pronto.Un dia me preguntaron:Por que usted no tiene un blog?.Respondi: Quien dice que yo no tengo un blog?.Mi blog es Segunda Cita.En verdad lo quiero como una parte mia.´´
Guillermo Rodriguez Rivera

Mañana es el cumpleaños del Guille y como no se si aun tendre´ conexion,quiero recordarlo desde hoy aqui, en su blog.R3.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa
(Primera parte)


1830

Un patíbulo impone por lo que es: Ostentación de poder, macabra advertencia.. Pero una horca es artefacto simple y rudimentario. De origen campesino, le basta soga y árbol. Su versión citadina sustituyó el árbol por una obra de entablado. No obstante, mantenía su principio elemental: la gravedad. Más siniestro, por artilugio mecánico, es El Garrote con su engranaje de volante y tornillo, ingeniosa transmisión del movimiento. Por elaborado, sin dudas, aterroriza más. Por ello, cuando las obras de Voltaire y Rosseau están convirtiendo en peligrosa a la gente ilustrada, es hora de modernizar y hacer más terrorífico y siniestro el patíbulo público alzado en la explanada de La Punta. Allí quedará instalada la tétrica silla con su corbatín de hierro.



1831

Es jorobado, de oficio hojalatero, y ha quedado muy impresionado con las demostraciones que aquí han efectuado los aeronautas extranjeros. Él fabricará su propio globo y se elevará al aire en el Campo de Marte, el 3 de mayo de este año. Será el primer cubano que volará, se llama José Domingo Blinó.



1833

El Cólera Morbo se apodera de mis calles. Los ricos se refugian en iglesias y conventos, donde piensan estar a salvo. Pagan por su estancia, desde luego. Los que no saben dónde meterse son los curas. Habían anunciado que la terrible enfermedad no llegaría a esta ciudad y cuando la epidemia se generaliza, ya le habían sacado provecho a plegarias, misas y procesiones. Por eso hay quienes quieren pasarle la cuenta a uno que otro fraile, a los que infunde más pavor la venganza humana que el azote divino. Más de ocho mil de mis habitantes mueren víctimas del mal.

Continúa...

De Ana María dijo...

Yo La Habana de Jorge C. Oliva Espinosa

Segunda parte.

1834

Llega para hacerse cargo de la Capitanía General, Don Miguel Tacón y Rosique. Arrogante y agrio de carácter, desprecia al país que viene a gobernar y no oculta la antipatía que siente por los habaneros. Dejará aquí muchas obras y mucho odio al régimen colonial. A mis paseos de Isabel Segunda y de La Alameda, pronto sumará el más extenso y suntuoso de Carlos III, que se extenderá desde el final de la Avenida de San Luis Gonzaga hasta los Molinos del Rey. Como quien dice, a las faldas de la loma de El Príncipe. A este nuevo paseo llaman “De Tacón”, porque ha sido obra de la furia constructora de este Capitán General, que estima que todos mis habitantes, sin excepción, o quieren reformas liberales y sueñan con la Constitución, o son empedernidos separatistas. Para él, todos son enemigos de la integridad nacional.

Además del ostentoso paseo, construirá un nuevo teatro y un gran mercado. A ambos, también nombrarán “de Tacón”. Por cierto, que entre este Capitán General y el Señor Superintendente de Hacienda se entabló una competencia por ver quien construía más.. Cual de los dos mostraba, con sus obras, mayor poder. De esa controversia constructiva yo salí ganando. Ambos echaron a andar sus planes, de forma paralela. Claro, que con obras de muy distinta connotación. Las del Gobernador General eran ostentación de poder y dominio; las del Superintendente, de utilidad y progreso. Así cuando Tacón construye la cárcel, el otro hace Escuelas Tecnológicas; Tacón el Mercado, Villanueva la Estación para el ferrocarril, y al famoso Paseo opone el Acueducto de Fernando VII. Cuando el Señor Capitán General trae la estatua de Neptuno y remodela el Campo de Marte, poniendo a una de sus puertas el nombre de Tacón, el Señor Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, Superintendente de Hacienda, le levanta enfrente, dándole las espaldas, la espléndida fuente de La India, que dicen me representa.



Ha salido de la redacción de “Bimestre cubano”, la revista que, como un tábano, molesta con sus verdades a la máxima autoridad colonial. Va hecho una furia. A pesar de lo extremadamente corto del trayecto a recorrer, ha subido al coche y da una extraña orden al auriga:

-¡Dale tres vueltas a la Plaza y detente a la puerta del Palacio de Gobierno!

Quiere así serenarse y recobrar el dominio sobre sí mismo. Estruja en su mano derecha la arbitraria comunicación oficial. Es la indignación y el coraje mismo. Mientras el carruaje cumple, obediente, la instrucción dada, él va murmurando entre dientes:

-A Trinidad se mudará él, si quiere. Pero lo que es a mí, en mi país, no me señala donde tengo que vivir. Que lo sepa bien, por muy Capitán General que sea: A José Antonio Saco no hay gobernador que le dé esa orden. Prefiero irme a España. ¡Eso se lo voy a decir, bien claro, ahora mismo!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hola Silvio, después de un tiempo de no tener tiempo, ahora me sobra para la buena lectura y llegar a esta casa azul...donde siempre me reencuentro y me identifico.
Hermoso tu relato, es lo que mas me gusta de las entradas.
y la leyenda fue directo a mi corazón. Impactada estoy.
Será para bien o será para mal.....

Gracias Silvio, siempre gracias.
Namaste.

Vivian Mariana.

silvio dijo...

Qué bueno ver por aquí a la paisana de Hurlingham, además con tiempo (y con ganas, que se agradece más). Namaste para tí, y que las buenas estrellas te acompañen.

Sergio dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s tod@s (en especial a Vivian Mariana por su retorno). Hoy me retumba en los oídos:

El trovador de barro negro

En el pabellón de mis juguetes
un pequeño trovador de barro negro
su laúd ataca.
A veces no sé dónde se mete.
Se hace amigo de las noches, de los perros,
de la caminata.
Pero por saberse preferido vuelve a mí,
con mañana y sol o con alba gris.
Vuelve de las sombras de un secreto que no sé.
Vuelve de un quizás, vuelve de un tal vez.

Y para mí tañe el laúd
con melodía que parece azul.
Y para mí cuenta su viaje,
y la canción se estrena un traje.
Y para mí tañe el laúd
precipitándolo como un alud.
Sospecho que su melodía
llega de amar la poesía.

Suena su versión desesperada,
su versión de los misterios que lo animan,
su versión del alma.
Su canción de amor bate las alas.
Su país o su emoción llega y camina,
su ilusión desarma.

Y una vez que acaba la canción, queda esperar
que vuelva a partir, que vuelva a llegar.
Así me sorprende a ratos el amanecer,
soñando que aún siempre va a volver.

Y para mí tañe el laúd
con melodía que parece azul.
Y para mí cuenta su viaje,
y la canción se estrena un traje.
Y para mí tañe el laúd
precipitándolo como un alud.
Sospecho que su melodía
llega de amar la poesía.

Silvio, 1980

(Parece mentira, esta canción va a cumplir cuarenta años, como pasa el tiempo).

Abrazos.

silvio dijo...

Me entero que le acaban de dar el Premio Nacional de Radio a Carlitos Mas, junto a Orieta Cordeiro y a José A. González Quiroga. Espero les lleguen mis felicitaciones. Carlitos empezó tocando la guitarra junto a nosotros y después se decantó por la radio. Hijo de un actor de su mismo nombre y muy querido. Aquí les dejo una entrevista que le han hecho:

Carlos Mas: Consagración por la radio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acerca del artículo de la vicemunistra del MES en Cubadebate que nos comparte Frank a las 9 y 54... Esta es mi opinión:
Fidel deja muy claro en "Palabras a los Intelectuales" -que es "a los intelectuales", no solo a los artistas y escritores, sino a TODOS los Intelectuales, incluyendo los maestros-, cuál debe ser la posición de estos dentro de proceso revolucionario. De tal modo, sería impensable e inaceptable que alguno de nuestros profesores universitarios sea contrarrevolucionario, o usara el aula para actuar contra la Revolución. Pero ser revolucionario no es un nombramiento que te da un carnet, una determinada responsabilidad, ni siquiera el conjunto de los discursos que pronuncias. Ser revolucionario, se ha dicho y comparto, es un modo de comportamiento cotidiano que se basa en determinados valores compartidos. Fidel nos convoca en "Palabras a los Intelctuales" a contar con todos para la Revolución, a contar también con los no-revolucionarios que, sin ser revolucionarios, trabajen y se integren por la construcción de una sociedad mejor. Y únicamente a renunciar a los "incorregiblemente contrarrevolucionarios".
Tambien uno piensa que si un revolucionario es alguien que se destaca por su comportamiento y ejemplo, en la construcción de una sociedad mejor, entonces ¿ese alguien tiene que ser acrítico con la Revolucion misma, según la vice-ministra?¿Puede construirse una sociedad mejor sin crítica? Yo digo que no. ¿Puede construirse una sociedad mejor con 'defensas a ultranza'? Yo digo que no.
¿Debe una vice-ministra, una funcionaria admunistrativa, tratar de conceptualizar para su Ministerio aquello que ya Fidel conceptualizó políticamente para todo el sistema Revolución-Nación-Sociedad en "Palabras a los Intelectuales"? Yo digo que no. Yo digo que lo que le corresponde a un funcionario gubernamental es, en este caso, hablar con nombre y apellidos, concretar el caso, dar los argumentos concretos en este caso. Porque si la vice-ministra detectó un contrarrevolucionario entre sus profesores, lo que le corresponde es llevarlo a los tribunales competentes, porque en este pais la contrarrevolución es un delito. Pero no le corresponde a la ministra generalizar, ni menos realizar declaraciones que se puedan interpretar como excluyentes. Si vamos a pensar como país, como nos ha pedido El Presidente, hay que tener muy claro que El País lo conformamos revolucionarios y no-revolucionarios y que, con todos, como dice Fidel en "Palabras a los Intelectuales", hay que cosntruir el país y hacer la Revolución. ¿Qué pasa si mañana se aparece un vice-ministro de Educación con lo mismo, y pasado el de Cultura con lo misno, y después el de Transporte con lo mismo, y luego un vice-presidente del del INDER con lo mismo, y el del MINSAP? ¿Con quienes vamos a hacer la Revolución?¿Con los wue defienden a ultranza? ¿Con los acríticos?¿Con los simuladores?

silvio dijo...

Giordan, comparto tu preocupación, pero en cuanto al discurso de Fidel nombrado "Palabras a los intelectuales" me quedo con la visión de Retamar (está en la entrada anterior, una entrevista), que además estuvo allí. Porque"Palabras a los intelectuales" fue el nombre que se le dio al discurso cuando lo editaron, evidentemente con un concepto estrecho de la intelectualidad, no como el que tú planteas. Las palabras que provocaron ese discurso de Fidel (lamentablemente nunca editadas) no fueron de un espectro amplio de intelectuales sino de los escritores y los artistas que estaban. Por eso Retamar dice que fue mal nombrado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Comprendo, Silvio, lo cual me preocupa aun mas, y estremece la interpretación que he hecho hasta ahora acerca de la vocación inclusiva de la política de la Revolución y de Fidel. Debo reflexionar. Gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Silvio a las 19:40. Pero creo que el enemigo elabora veneno con el más mínimo titingó que se forma acá precisamente por el mal manejo de las situaciones, el secretismo, y esa especie de "perfectismo" autóctono que presume que todo es "correcto" y unitariomonolítico en nuestro supuesto impoluto sistema. Aunque ese veneno no tiene porqué afectarnos particularmente es mejor no darle cancha. Porque resulta como dicen: al niño que le gusta llorar y tú que lo pellizcas.
Aunque es de notar que no es un titingó lo suficientemente significativo para algunos defensores de los derechos humanos y la justicia lo de los migrantes en el Mediterráneo, de lo que me llegó de sympa@listas.cubarte.cult.cu un amplio artículo (LA DESVENTURA DEL OPEN ARMS QUE RIDICULIZA A EUROPA), que pone el dedo en la ya tan manoseada y hurgada llaga europea sobre el tema.
Es una cruel vileza –más que una ridiculez- que después de causar la desestabilización y la guerra fratricida en el oriente medio, secundando a los USA en busca de petróleo y áreas de influencia, rechacen a las naturales víctimas de ese crimen genocida, que resultan desplazadas de sus países.

silvio dijo...

Lo del Open Arms, como se solía decir, "llora ante los ojos de Dios". Y Europa, cada vez que los yankis le dicen "bombardea ahí", van y bombardean. Es un círculo vicioso creado por el insaciable complejo militar industrial. Si a los fabricantes de armas se les pudiera llenar las casas de refugiados, ya hubieran parado. Bueno... por eso mismo está loco ese haciendo muros.

frank Dubrocq dijo...

Me quedo FRIO como todo el mundo...vean esta "Nota" no puede llamarse Noticia...primera plana de hoy en Granma...que dice???deja al pueblo con mas preguntas q respuestas....
http://www.granma.cu/cuba/2019-08-19/revolucionar-el-pensamiento-sobre-los-temas-de-empleo-19-08-2019-21-08-51

silvio dijo...

No se pierdan estos análisis.

Atilio Borón: “Esta izquierda que rasga vestiduras con Maduro es de jardín infantil, están castrados políticamente”

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y me uno a las felicitaciones a Carlitos Mas por ese premio, creo que muy merecido.

Omar Fontes dijo...

Muy buena la entrada... A mí el refrán q no me gusta es "No hay mal q x bien no venga"... aunq después pueda ser verdad...

Omar Fontes dijo...

Llega a Cubadebate el polémico artículo de la viceministra primera de Educación Superior, a propósito de la expulsión de una joven profesora del Isdi. Interesantes los comentarios, en respuesta, puestos en Cubadebate. Reproduzco los fragmentos del artículo, q ponía al final de una entrada reciente (aunq me idigno al volverlos a leer):
“La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición.”
“¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?
¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?
¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?”
“El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.”
En Cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/08/20/ser-profesor-universitario/?fbclid=IwAR3-KD4K9tQDLrRLQRlAYE7-0aT-FSsMC4f7IuBxZSkC1EgOtjz706axcwc#.XVxaIkEpC1t

Omar Fontes dijo...

Traigo este comentario, a manera de ejemplo de lo q ha suscitado el artículo de la viceministra 1ra. de Educación Superior en Cubadebate:
"«Las ideas no se matan». Gracias a un hombre que pensó así tuvimos luego revolución. Es inmoral expulsar a una persona de su trabajo por sus ideas (políticas), cualesquiera estas sean."

silvio dijo...

Sergio, este año cumplen medio siglo todo el Playa Girón y su cosecha. Ya soy antigüedad (aunque no haya tienda que me exhiba y mucho menos que me venda)

frank Dubrocq dijo...

Igual por aca....
https://oncubanews.com/ecos/vision-de-vencido/

silvio dijo...

A mi me parece que un país que tiene un programa de enseñanza en el que su historia y su propósito emancipador es fundamental; un país que tiene un enemigo malicioso y poderosísimo; un país agredido, acosado y calumniado como Cuba, que desde su pobreza material ha hecho tanto y ha querido hacer tanto por su pueblo y por tantos otros pueblos, tiene una gran responsabilidad con la enseñanza, con sus maestros. No me gusta que boten a nadie, pero a diario leemos noticias de lugares donde desaparecen y asesinan a cualquiera, casi por cualquier cosa... A mi una vez me botaron de un lugar mucho más grande que un centro de trabajo y nadie publicó nada a mi favor, ni yo le pedí ayuda a nadie ni me puse a llorar por las esquinas. Incluso jamás permití que hablaran mal, en mi presencia, de quienes me botaron. Con respeto a la opinión de todos. Y aclarando también que no conozco a la persona que botaron, por lo que no opino de este caso en particular.

Victoria dijo...

Espectacular Atilio Boron en su entrevista con The Clinic, me encantó como "descuera" a algunos jóvenes líderes de la izquierda chilena, que son los que critican a Cuba y Venezuela como si estuvieran sobre un podio, dictando cátedra, olvidando la historia de Chile.
Me gustó su opinión del FMI, de las locuras de Trump, de Hillary como una hiena :) y también tiene calificativos para Pepe Mujica.
Intentar comparar al escritor converso de Ampuero con Vargas Llosa, es mucho valorar a Ampuero, que ni siquiera es querido en Chile y su literatura es similar a sus principios.
Respecto a la imagen de Vargas Llosa como influencia mundial a favor del neoliberalismo.... me dejó con depresión....jijiji

Del bloqueo a Cuba: " Pero volviendo a lo de Cuba, creo que va a resistir igual. Hace 60 años que los vienen bloqueando y no les han podido quebrar la mano… "

sólido Borón ¡¡¡

silvio dijo...

QUÉ TRISTE

Estimados amigos

Les dejo esta página de Facebook
https://m.facebook.com/Aves-de-Cuba-silvestrismo-compra-y-venta-de-todo-tipo-de-aves-112046616815899/?refid=46&__xts__%5B0%5D=12.%7B%22unit_id_click_type%22%3A%22graph_search_results_item_tapped%22%2C%22click_type%22%3A%22result%22%2C%22module_id%22%3A7%2C%22result_id%22%3A112046616815899%2C%22session_id%22%3A%223ed48476ce432eabdb03888d9e31e39b%22%2 C%22module_role%22%3A%22ENTITY_PAGES%22%2C%22unit_id%22%3A%22browse_rl%3A28d86dec-e465-4c4b-9adb-81dbc5df0bff%22%2C%22browse_result_type%22%3A%22browse_type_page%22%2C%22unit_id_result_id%22%3A112046616815899%2C%22module_result_position%22%3A0%7D

para que la chequeen, por si no les abre se llama AVES DE CUBA, SILVESTRISMO, COMPRA Y VENTA DE TODO TIPO DE AVES...

Que les parece amigos? les recuerdo que se acercan las fechas de arribo de la migración otoñal, fechas en las cuales los pajareros acrecientan su actividad de captura, ojala que las autoridades competentes y ojalá que sean competentes de verdad y no incompetentes, tomen las medidas necesarias para que esta práctica sea definitivamente reconocida y promocionada en los medios de difusión como algo fuera de la ley y totalmente ilícito, no me cabe en la cabeza como algo tan simple, las autoridades necesitan tanto tiempo para decidir y tomar medidas, o es que no les interesa...?

Un Abrazo para todos y los dejo con la paginita nueva...

Nils

PD. Fijense que ellos ya tienen pactado un encuentro

RESPUESTA DE ALAYON:

Estimado Nil, sabes sobradamente mis opiniones y acciones sobre esta vergüenza nacional y las múltiples promesas de acciones etc…incumplidas hasta hoy, de los burócratas que debieran enfrentar esta tragedia ambiental. La fundación Ariguanabo, desde nuestra pobre villa de San Antonio de los Baños, está proponiendo al gobierno local un plan “piloto” para incluir, dentro de las ilegalidades, la captura, tenencia, venta etc., de aves silvestres (residentes y migratorias) y aplicar las contravenciones ambientales que existen desde finales de los 90’s y no se aplican.
Me parece ridículo y grotesco seguir mirando para otro lado y seguir hablando de “lucha o medidas contra el calentamiento global” mientras en sus narices (las de esos burócratas)se sigue esquilmando aceleradamente nuestro patrimonio natural, porque tanto las aves residentes como las migratorias forman parte del mismo. Hay que hablar duro y directo y emplazarlos. No veo otra forma a estas alturas del problema, cuando ya se les ha enviado múltiples pruebas y soluciones posibles a esta catástrofe ambiental.

Saludos cordiales, Giraldo.

Marcelo Alvarez Rodríguez dijo...

Gacias¡¡¡

Luna dijo...

He recibido el mensaje en lágrimas de mi hija Regina, después de haber leído el sensible relato de Silvio, que hacía referencia a quien para ella era su tío Oscar que aparece, siendo muy jóvenes junto a su padre y Silvio en la foto que se publica.
Mi hija Regina, siendo una joven estudiante, siempre que tenia alguna duda literaria, porque ella siempre tuvo una definida vocación artística que la conectaba de algún modo con Oscar --hoy es Diseñadora de las artes gráficas—decía: “voy a llamar a mi tío Oscar”, y se pasaban horas hablando por teléfono. Camila la mayor, también de vocación artística, cuando alguien le llamó por teléfono en cierto momento y le puso al tanto que Oscar había tenido un severo accidente en la calle, saliò sin pedir ayuda corriendo a buscarlo donde estuviera hasta encontralo y lo llevo ella misma al hospital.Estoy orgullosa de mis hijas.
Oscar Cuesta y Silvino Garcia, mi esposo, hombro con hombro, crearon junto a otros seres humanos de gran valor, el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, al que Oscar estuvo vinculado hasta los últimos días de su vida,contribuyendo sustancialmente al tremendo legado cultural que esa institución ha dejado en nuestro país.
Se puede decir que los ajedrecistas que formaron parte de la institución creada, así como nuestra familia, estuvimos permanente en contacto con Oscar casi día a día, cuando ya prácticamente como consecuencia del mencionado accidente, se encontraba reducido a una mínima movilidad. Yo misma muchas veces le preparaba su comidita los domingos, le limpiaba la casa cuando era necesario, le llevábamos sus cigarros y nos divertíamos ampliamente de su ácido humor.
Una tarde tomando en cuenta que Oscar apenas podía ver, y menos aún mantener el equilibrio, me ofrecí para bañarlo. Me respondió queriendo parecer como indignado quejándose de que yo abusaba de su estado enseñándome con ese cruel humorismo. Cuando logró el resultado que se proponía y viéndome roja de vergüenza terminó riéndose de lo lindo.
Casi todos los días, a cualquier hora, a veces en más de una ocasión, me llamaba por teléfono y cuando reconocía mi voz, me decía con un tono como de resignación “Hija mía” ….. y yo que sabía lo que me iba a preguntar le respondía: “sí ,Oscar, ya sé que quieres, saber que hora es: Son las dos de la mañana.
Para Silvino Oscar no està ausente, es como si lo tuviéramos cerca todo el tiempo, Y fíjense si es asì, que en lágrimas mi hija Regina, ya pasada la medianoche, me ha llamado para informarme de este sensible articulo que Silvio ha escrito.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Giraldo por exigir a que se cumpla las medida a está problemática en nuestra villa.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio vi el enlace de facebook lo de la venta de aves ,cómo hay ofertas en diferentes páginas ,no es fácil, ya en varios momentos he escuchado a Alayon hablar sobre tomar medidas en nuestra villa acerca de la caza de aves y no hacen nada las autoridades.Fundar tiene gran responsabilidad y mucha resistencia ante todo está problemática, no podemos acoquinarnos.

silvio dijo...

Luna, abrazos para Regina, Silvino y tú.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, ha estado en mi mente, hace días , la idea de compartir con ustedes, un pedacito de historia. De mi historia, siempre, siempre unida a tu poesía Silvio, desde que tenía 12 años, hasta ahora que tengo 47.
Decia la Leyenda...
Un muchacho joven, nacido en Valdivia, sur de Chile, ciudad de bosques y ríos, lluvias interminables y largas tardes, frío húmedo. Ese niño que conoció brevemente al calor de los brazos maternos, se vió empujado a la vida en soledad y falta de cuidados, agresión y humillaciones. Ese niño creció refugiado en la belleza que le rodeaba, en el amor de sus perros y gallinas, en las páginas de los libros que lograba conseguir. Yo me pregunto: cómo pudo vencer el miedo y la tristeza?
Ese niño creció lleno de ideas, de imaginación y confianza. Mente lúcida y crítica, espíritu libre e indomable.
Ese niño se transformó en mi padre.
Hace 21 años murió , dejándonos perplejos, porque la muerte es así, te deja suspendido en un mundo sin tiempo ni espacio.
El día de su funeral, mi hermana y yo cantábamos "al amanecer, algunos ojos ya eran de la oscuridad y huyeron hacia las tinieblas del ayer..."
Leyenda, tu bellísima canción Silvio, que como siempre, agradezco con el alma.
Acá en Chile son las 22.00 hrs, les deseo buenas noches a todos.

Patricia Moda dijo...

La fiscalía italiana ordenó el desembarco de los migrantes del Open Arms en Lampedusa

José Rafael González Lucas dijo...

Para Luis: no sabes como me duele y sufro por los muchos africanos que se arriesgan para llegar a Lampedusa u otro destino europeo, pero más me duelen y me corroen el alma los miles (o cientos de miles) de compatriotas míos que se han lanzado al Estrecho de la Florida por más de 50 años. Muchísimos de ellos no sobrevivieron a la aventura para hacernos el cuento. No me falta solidaridad, pero me sobra memoria. Un abrazo.

Antílope dijo...

Luego de la agradable visión de un jovencito Silvio, bien peinado y acompañado por sus amigos y esa clara y sonriente expresión de niño modelo —un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso— me detengo a leer tu prosa como si te escuchara hablar bajito y pausado, o como si visitara un luminoso bazar repleto de formas de cristal, cual de todas más atrayente.
Qué misteriosa mano dibuja el destino de los hombres y lo bendice, a veces, con tenues o brillantes trazos de color que son la amistad: esa convergencia de sensibilidades, esa simpatía de las almas, parecida y quizás superior al amor?
Que viva siempre la amistad: la explosiva, la fugaz, la eterna, la que dura medio siglo o una semana, la mundana y la virtual, la balsámica, la reflexiva, la confidente, la improbable, la inesperada, la increíble, pero que sea siempre la verdadera.
~
Que desaparezcan las jaulas para las aves y las jaulas del pensamiento.
~
Saludos y besos.

yamirys valle glez dijo...

Y sigo llorando....con cada familiar y amigos cómo hermanos de Oscar.

Esto me ha sorprendido y mucho para bien...pocas veces algo así había vivido y sentido en scita.

Gracias silvio...una vez màs.Mi abrazo de siempre.

Andrés PerdomoGuache dijo...


Hasta cierto punto complicado resulta el tema surgido alrededor de las palabras pronunciadas por la Viceministra de Educación y su vinculación con la separación de su cargo de una profesora; creo que la información de que se dispone, al menos la que yo conozco, no permite emitir opiniones certeras, y en ese sentido coincido con Giordan en que si un funcionario público desea crear un estado de opinión alrededor de determinado asunto, debe aportar todos los elementos del caso en concreto y no generalizar de tal modo que haga imposible formarse una opinión desprovista de posiciones parcializadas.
También considero que un profesor, como cualquier otro miembro de la sociedad, tiene el derecho de tener sus propias consideraciones sobre los problemas existentes en ella, las que necesariamente no tienen que ser coincidentes con las del resto de sus integrantes, incluyendo a dirigentes políticos y administrativos.
Ahora bien, sucede que en todos los niveles de la enseñanza existen programas de estudio para cada asignatura, cuyo contenido responde, obviamente, a los intereses que defienden los responsabilizados con elaborarlos, y de otra manera no podía ser. Luego entonces, con independencia de las opiniones que tenga un profesor, creo que lo que no puede hacer es trasladarle a sus alumnos sus propias consideraciones y no las que aparezcan en los correspondientes programas de estudio aprobados por el gobierno de la nación. Si un profesor considera incompatibles sus apreciaciones con las que aparecen en los textos en los que tiene que basarse para impartir sus clases, y se considera incapaz de trasladarle a sus alumnos una versión contraria a sus creencias, creo tiene el derecho de dejar la profesión, pero no creo tenga el derecho de expresarlas oponiéndose a lo que aparece en el programa de que se trate. El profesor de Derecho Constitucional, al impartir su clase, tiene que explicarle a sus alumnos que "El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", aunque piense que no debe ser así, porque así lo recoge la vigente Constitución cubana.
No pretendo juzgar un caso en particular porque, repito, no tengo información sobre caso alguno; solo he querido conceptualizar el asunto a partir de mis apreciaciones.

yamirys valle glez dijo...

Silvio Gracias por tu comentario de las 18:11 .Es la ética q defiendo en cada instante de mi vida....mi padre al igual q tú me dió esas enseñanzas.

También les digo q desconozco totalmente el caso en particular de esa profesora.

Álvaro García Fojo dijo...



Comentarios anteriores se referían a la expulsión de profesores universitarios. También hay desconocimiento y se precisa información.

Hoy la doctora Alina Bárbara López Hernández publica un artículo de interés relacionado al tema:

https://jovencuba.com/2019/08/21/vencereis-pero-no-convencereis/

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo con Gonzalez Lucas.
Los míos primero.
Se dice que hay 14 milcubanos en la frontera entre México y USA, viviendo en condiciones infrahumanas y sufriendo todo tipo de abusos.
Otros miles en centros de migración norteamericanos sufriendo malos tratos.
¿Será que hay un Lampedusa cubano en México y nosotros miramos al Mediterraneo?

Patricia Moda dijo...

Para distender un poco, no dejen de mirarlo porque está espectacular.

¿Será que me pasa así con mi vieja? jaja.

Cuando tu madre no entiende la tecnología. Música de Queen

silvio dijo...

Entre el espanto y la ternura es lo que siento por los infortunados que mueren tratando de llegar a donde quiera que deseen. Y quien esos sentimientos nos los empiece por los suyos, tiene su humanidad mal construida.
Cuba ha dado pasos muy positivos para facilitar la emigración, siendo ese uno de los temas que encabezan todas las negociaciones con el norte. Por eso coincido con Atilio cuando dice que Cuba se abre pero los Estados Unidos se cierra.

Luis dijo...

Hablamos con Paula sobre momentos felices. Recordamos el viaje a Valparaíso -por ejemplo- cuando el viento soplaba en el viento y las caletas. Hablamos de las primeras caminatas sin rumbo por la costanera sur. Momentos felices. Momentos de plenitud. El recital de Silvio en Ferro, la caminata junto a los perros de la playa en Valeria del Mar, las noches en la cabaña de troncos de Ushuaia, la excursión al hito XXI que marca la frontera con Chile junto al lago Roca, la mirada del pequeño ser. De pronto nos quedamos sin palabras. ¿Y ahora? Paula y yo nos miramos en silencio durante un largo rato.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,

una y otra vez vuelve a aparecer la necesidad de contextualizar las Palabras de Fidel en las ya míticas reuniones de la Biblioteca Nacional en junio de 1961. Esta necesidad, que podría parecer a algunos un tanto académica, en realidad tiene mayor trascendencia. En este caso particular, quienes han impedido durante 58 años que las intervenciones (todas) que los escritores y los artistas realizaron en aquellas sesiones salgan a la luz con toda fidelidad —existen versiones fragmentadas publicadas fuera de Cuba—, distorsionan la esencia de las Palabras de Fidel, que dijo entonces que los dirigentes de la Revolución asistían a aquellas reuniones para “oír los puntos de vista. Ese es el papel nuestro aquí y contribuir, en lo que nosotros podamos, a encontrarle una solución a este problema. No venimos a trazar pautas, venimos a encontrar pautas, que no es lo mismo”, lo que demuestra que sus célebres Palabras no fueron otra cosa que el resumen de un diálogo —que se ha querido borrar, hasta con el título—. Son los mismos que obran como en la patrística, tan recreada en su espíritu por el estalinismo y la deformación del marxismo, al tratar de imponernos textos a modo de signo de autoridad inapelable. Como en todo dogmatismo, la rigidez y la apología enmascaran la debilidad y una ausencia de fundamento que la porfiada realidad refuta. Recién lo vivimos con las intencionadas interpretaciones de la carta del Che a Fidel de 26 de marzo de 1965. En otra escala, son los mismos que versionan o desaparecen la declaración pública de Padura después de visitar recientemente a Lula en su injusta prisión. Y del mismo modo nos quieren glosar a Fidel, aclararlo, convertirlo en papilla digerible para usarlo a conveniencia. En el fondo no soportan su naturaleza genuina. Lo que en su última entrevista Roberto llamada a hacer con las Palabras de Fidel en la Biblioteca, ya lo había pedido Graziella, y él, en el 2001, precisamente al conmemorar cuarenta años de aquellas reuniones. De aquel argumentado reclamo de Roberto te copio dos fragmentos:

“El discurso de clausura de Fidel ha sido leído con frecuencia, y sin duda seguirá siéndolo. También ha sido objeto de numerosos comentarios, de algunos de los cuales me valdré. E incluso se lo ha citado sin habérselo leído, o alterando sus líneas, o desgajándolas del conjunto, con las intenciones por lo general aviesas que se supondrá. Para apreciarlo debidamente, no solo es imprescindible remitirse a él con fidelidad, sino que es útil recordar los contextos en que se produjo: contextos que no son siempre círculos concéntricos, y a menudo se mezclan entre sí. […] el discurso fue precedido por un número grande de intervenciones de escritores y artistas. Tales intervenciones, improvisadas como lo sería el discurso de Fidel, no se han publicado aún (ni siquiera sé si existen grabaciones o transcripciones suyas), y los asistentes que quedamos conservamos recuerdos cada vez más desvaídos de ellas, sin excluir las propias: al menos, esa es mi experiencia. Sin embargo, Fidel las comenta a cada rato en sus Palabras, que probablemente ganarían de conocerse con precisión a quiénes o a qué se refieren en cada caso” [pp. 187-188].

(Continúa...)

Camilo Pérez Casal dijo...

“Creo que esto es bien claro. ¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho. Naturalmente que estos juicios, como casi cualesquiera otros, son susceptibles de más de una interpretación, y así ha ocurrido en este caso. Me cuento entre aquellos para quienes ʻdentro de la Revoluciónʼ, lejos de ser un llamado a la obsecuencia, incluye la crítica, desde perspectivas revolucionarias, de los que se estimen conflictos o errores en que hemos incurrido. […] Fechada en París el 21 de septiembre de 1967 (es decir, cuando aún no se vislumbraban la desaparición del llamado campo socialista europeo y la implosión de la Unión Soviética), recibí una carta que era testimonio elocuente de la enorme trascendencia de aquel texto de Fidel. La carta era del firme comunista y amigo de los países socialistas que fue Juan Marinello, quien me escribió allí: ʻHe creído siempre que el discurso del compañero Fidel en 1961, dirigido a los intelectuales, tiene un relieve capital: nos salvó de caer en los feroces dirigentismos que ensombrecieron en otras latitudes la tarea creadoraʼ. Si así opinaba una criatura como Marinello, se comprende fácilmente lo que el discurso implicó para muchísimas otras personas, para el destino de la vida cultural de la Cuba revolucionaria” [pp. 192-193].

[Roberto Fernández Retamar, “Cuarenta años después (Leído en la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, el 30 de junio de 2001.)”, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Año 92, No. 3-4, julio-diciembre, 2001, ISSN 0006-1727, http://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/01/92/19/00037/Revista%20BNJM_2001_Julio-Diciembre.pdf]

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Hoy vengo tempranito, porque no se me olvidó que es el cumpleaños de nuestro querido y siempre recordado Profe Guillermo Rodríguez Rivera. Luz para él, por lo mucho que aprendimos y aprehendimos. Profe,lo queremos siempre.

Cada vez que se analiza o se debate aquí en el blog, me viene a la mente la pregunta: ¿ cómo lo habría analizado el Profe? ¿ qué diría? Porque él sigue entre nosotros, con su verbo apasionado y culto, con su magisterio, y con su amor por Cuba.

Nuestro homenaje agradecido y el recuerdo a un hombre imprescindible.

Abrazos a todos

Sergio dijo...

Querido Silvio: estamos hablando de canciones que tienen cuarenta o cincuenta años y siguen vigentes. Tod@s somos testigos de que en los conciertos se te sigue pidiendo Ojalá, Playa Girón, etc. Es más, en Amoríos hay canciones que datan de esos viejos tiempos. Dejame jugar al periodista; ¿A que le atribuís la vigencia de estos temas? Lograste atravezar medio siglo con la misma vigencia y trascendencia. ¿Cómo?
Yo tengo mi opinión, no quiero caer en adulaciones porque sé que las aborrecés, me gustaría saber tu opinión. Un abrazo trovador antiguo.

Anónimo dijo...

Me es imposible opinar en el caso de la profesora pues lo desconozco en su totalidad;para esto es necesario escuchar a las partes.Siempre hay que informarse,recuerden que a Guillermo lo botaron de la Universidad por una falsa acusacion y sin investigar.

Sobre la emigracion y los cubanos en la frontera creo que estan siendo maltratados por el pais al que quieren llegar.Yo donde no me quieren no voy.Lo siento porque son cubanos pero el IMPERIO NO CREE EN LAGRIMAS y este racista odia a los latinos, aunque los utilice en su beneficio.De los africanos solo decir que llevan cientos de años sufriendo gracias al colonialismo y al capitalismo; esto no tiene fin al parecer.R3

Omar Fontes dijo...

Tampoco sé las interioridades del caso de la profesora expulsada del Isdi. Cierto q las aulas no son para propaganda política, pero eso debe ser parejo para todos. No imagino una asignatura en el Isdi a la que se le aplique esto:
"El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.”
Muy bueno el artículo de Alina B. López, al respecto, en La Joven Cuba.
Como muestra de la capacidad de debate de la viceministra 1ra. del MES, solo digo que a mí y a otros tantos críticos de su artículo, nos ha bloqueado en Twitter. Es muy fácil disparar, sin recibir.

silvio dijo...

Sergio, en tu pregunta creo que está implícita la respuesta, que es la cantidad de años de insistencia. Si ahí no está todo, al menos hay bastante. Yo he tratado de cambiar el repertorio, porque he seguido componiendo, pero la gente se aferra a lo primero que escuchó, a lo que vincula con sus "aquellos tiempos". Lo comprendo, a mi me pasa con otras cosas.

silvio dijo...

Mark Weisbrot: ¿Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina?

Kitty dijo...

Buenos días. Ayer, creo, leí en un comentario de R3 que hoy es cumpleaños de Guillermo. No encuentro en la web su fecha completa de nacimiento, solamente el año. ¡Felicidades poeta donde quiera que andes! Publiqué un poema de él en la página de Wichy. (si no es hoy y estoy equivocada, por favor, aclárenme, gracias)

Saludos para todos.

Sergio dijo...

Gracias Silvio.

Hoy en el recuerdo al profe Guillermo Rodríguez Rivera. Siempre presente.

Luis dijo...

Eso que decís, Silvio, eso de que uno se aferra a lo primero, aquellos tiempos, al famoso ¿te acuerdas de allá?, creo que nos pasa a todos aunque sigamos creando y caminando por nuevos senderos. Lo de lo atrás, lo nunca olvidado, arremete con fuerza y nos constituye. En mi caso me la paso releyendo libros eternos y escuchando, no sé, De la ausencia y de ti o antiguas músicas de Inti Illimani o joropos de la muy querida y nunca olvidada Cecilia Todd...de la que recuerdo ahora, por caso, el polo margariteño y pajarillo verde. Lo de atrás, sí, empuja.
L.

Anónimo dijo...

Bueno,todo tiene un limite y hay que tener cuidado con eso de ´´parejo para todos´;me pregunto si puedo hacer propaganda comunista en las universidades del imperio y hasta donde llega ´´su libertad´´ con estatua y todo, y cuando el carapalida me ha tratado ´´parejo´´.
Sobre la viceministra no me asombra, porque aqui hay unos cuantos que siempre tratan de imponer su criterio a ´´troche y moche´´ y mas si tienen un carguito.R3.

silvio dijo...

Presidente venezolano confirma diálogo con EE.UU.

silvio dijo...

Puede que me equivoque, pero me parece que los maestros no están para hacer propaganda de ningún tipo.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes...sciteros.

Un beso para esa estrellita azul...q es el Profe Guillermo....q estado de gracia provocaba al ser escuchado( las ocasiones q lo vi en la TV..me hubiese encantado estar aún invisible en una de sus aulas... tanta la emoción y la verdad q trasmitió..q sigue latiendo mi sentir...al evocarlo.


Lo q continúo escribiendo ahora....fue en entrada la madrugá ....

Antílope....ahora estás arreglando el potaje????
...."Luego de la agradable visión de un jovencito Silvio"......a eso le llamas figurín???...jajajajaja

Se ve comiquín comiquín!!......yo me divertì mucho y me reí....Y eso me dió felicidad, quererlo desde su honestidad de cómo fue y es.

Un beso mi amiga Antílope Azul!!!!....oye  mira q sientes lindo!!!!Te quiero!.Gracias.

Un regalito para ti...

 https://m.youtube.com/watch?v=dpqhb8__Ymg

Q a su vez fue un regalo lindo  q me hicieron a mi.alguien muy especial de corazones....y ...... Luis( gracias por su blog... suspendelviaje.blogspot.comestaba loca por decirle q es hermoso!!!!..ahh y yo también tengo una amiga , mi hija de 11años q cdo releyó la canción...el día q la pusiste...AL FIN ENCONTRÓ EL "ALGO" LINDO Q NUNCA ANTES LE HABIAN DICHO Y UNA LÁGRIMA RODÓ) no es él único q se apropia de cosas del trovador....El pobre silvio, el sabrá lo rico q nos ha hecho????...oye q no le dejamos nada.........jeje.Gracias!!!!

Tremenda noticia la de las 12:03...la leo.Gracias!

silvio dijo...

Otra cosa es que se entienda el conocimiento como propaganda. Me parece un grave error. La propaganda trabaja con nociones elementales y con chispas que encienden zonas superficiales de la conciencia. El verdadero conocimiento, incluidas sus contradicciones, es el único camino verdaderamente estratégico.

Anónimo dijo...

Si,hoy es el cumpleaños del Guille.

Claro que si,los maestros deben enseñar y cultivar el intelecto de sus alumnos.Por eso dije que primero hay que conocer que sucedio´ con esa profesora.Aqui a veces tener un criterio sobre determinado asunto ya basta para que que te indilguen un mote,como conflictivo,desviado ideologico,etc.Hay que enseñar la verdad,de las cosas,aunque a veces esa verdad no nos guste o aspiremos a cambiarla.Aqui a veces se repiten cosas que no son ciertas y algunos creen que es la verdad.Tambien estan presentes intereses creados.Todo esto distorciona el conocimiento.Ah...y hay maestros que si los dejas hacen tremenda propaganda muchas veces obsoleta y burda, que lo unico que consigue es lograr el rechazo de sus alumnos.R3

silvio dijo...

Construcción de una "historia oficial", seguramente justificadora de desmanes:

El Ejército de Colombia prepara una versión coordinada sobre el conflicto

tony antigua dijo...

Yo creo, sobre el tema que trata el artículo de LJC, que es importante poner en contexto un comunicado tan fundamentalista como el de la Viceministra y ver varias aristas.
El comunicado en si es fatal, esta escrito en un lenguaje que hoy mismo es inaceptable y contiene no pocas amenazas.
Yo subscribo plenamente el concepto " dentro y fuera de la Revolucion" de Palabras a los Intelectuales, si no fuera porque ese tipo de afirmación termina dando lugar al surgimiento de tipos que se creen que tienen y a veces, de verdad tienen, el poder de definir qué es revolucionario y qué no, con lo cual un planteamiento que pretende llamar a todos a incluirse termina siendo excluyente.
Creo, como Perdomo, que una cosa es que un profesor viole el contenido del programa de estudios y otro bien distinto que tenga criterios a nivel privado, más o menos acordes con los oficiales. Para mi es importante que tenga el derecho y la libertad de expresarse. Cualquiera que haya sido estudiantes universitario conoce la influencia que siempre han ejercido los profesores que se ganan el respeto y confianza de sus alumnos fuera del aula.
En este caso no sabemos que ocurrio, pues como siempre, se apela a la política informativa que aquí se bautizó como "el coño de la tuya". Es decir, se conoce la posición del ministerio, no la opinión de la profesora.
Esta docente, según he leído, ha sido merecedora del premio "tiza de oro", galardón que no otorga la universidad, ni el ministerio, ni el estado, sino los estudiantes. Eso es algo a tomar en cuenta, porque aquí se ha sido más dado a expulsar que a conversar. Así fue hace 40 años cuando yo era estudiante y al parecer se está siendo continuidad con eso también. Como si nos sobrara personal docente.
Una vez dicho todo eso de manera general, no puedo dejar de decir, que los casos personales concretos requieren un manejo inteligente. Porque funcionarios excluyentes y dictatoriales ha habido siempre.
Y un funcionario abominable puede expulsar a un joven de algo mas grande que un centro de trabajo, lo puede expulsar de la Revolucion, y ese joven puede escoger tomar otro camino fuera de Cuba, pero tambien puede escoger persistir y ganarse el apoyo de gente verdaderamente revolucionaria que le dé abrigo contra esa claque asquerosa de jefes. Al final la historia pone a cada cual en su sitio.
Lo que si no comparto es la idea de que si te expulsan de la Revolución, o de la Universidad, o de donde sea, termines buscando apoyo en aquellos que quieren destruirlo todo.
Eso, además de antihistórico, me parece poco inteligente.

silvio dijo...

Guillermo Rodríguez Rivera: "Mi blog es Segunda Cita"

Ingrisita dijo...

Hermosa entrada, siempre alimentándonos con tus historias tan aclamadas, no me he ido nunca de aquí, sigo pendiente de tus cosas mi hermoso , te envío el abrazo más grande de todos y mi mayor cariño

silvio dijo...

No sólo anhistórico y poco inteligente: injusto, muy injusto con la propia Patria y con la propia gente.

victor casaus dijo...

querida gente /

insistí --por última vez-- enviando un comentario desde el móvil --lo único que tenía, literalmente, a mano-- pero evidentemente hay algún problema de configuración o algo así que impide que lleguen al blog.

en aquel comentario, que no salvé, oh craso error, felicitaba, como ahora, a silviano por esa crónica hermosa, homenaje a la amistad, incluida su foto flanqueado por dos hermanitos del alma: oscarito y silvino. gracias, silviano, por tantos puntos coincidentes, por tanta historia (con mayúscula y con minúscula) compartida.

"la cosa" --como diría GRR-- es no vivir DE las memorias, ni PARA las memorias, sino EN las memorias. así pasa con la transparencia y la humanidad de esta entrada (a tantas cosas) que ha colocado silviano en su/nuestra casa.

a ese territorio pertenece también esta cita del blog de wichy que lleva nuestra amiga segundacitera, kitty.

y es, como ven, un homenaje a guillermo, hermanito querido, en la fecha de su cumple, que nos trajo R3 aqui.

CÓDIGO LABORAL

No seas deshonesto, poeta,
ensayista, novelista.
La deshonestidad traza un breve camino
centelleante,
que no va a ningún sitio.

No jures por la luna, hombre de letras.
Asume tu destino
que, digan lo que digan,
estás hablando para siempre
y tus palabras
van a quedar escritas sobre piedra.

Si no vives con la verdad,
guarda tu pluma;
si tienes que mentir,
busca otro oficio.

Guillermo Rodríguez Rivera (1943-2017)

tony antigua dijo...

Sobre el tema migratorio, me parece que más allá de preferencias personales, la gente en general no emigra o trata de emigrar hacia el lugar donde los quieren sino hacia el lugar donde entienden que tendrán una vida mejor.
Ni los africanos se lanzan al Mediterraneo pensando que Europa los quiere, ni los cubanos van pensando que el Gobierno de Trump los espera con los brazos abiertos.
A mi no me sirve buscar la causa de los fenómenos fuera de uno mismo, sin antes mirarse por dentro.
Basta con ver los medios oficiales: cuando la política de pies secos y mojados estaba activa, la culpamos de la emigración. Ahora no está activa y entonces nos quejamos de que no los dejan entrar.
Durante mi niñez y juventud la Revolución dio salarios, salud, educación, vivienda y oportunidades a todos. Quienes se marchaban lo hacían por no compartir los ideales de la Revolucion.
Cabria preguntarse si hoy es igual.
Hoy los jóvenes se marchan por otras razones que ya se han dicho aquí y no vale la pena repetir. Mientras no se resuelvan esos males, sin esperar en vano por un levantamiento del bloqueo que no llegará, la sangría seguirá.
Y si los americanos cierran su frontera, pasarán ilegales o se irán a otro lado, en definitiva ya hay cubanos por todo el mundo y no porque los quieran, sino porque ellos prefieren estar alli y no en Cuba.

zenon dijo...

Saludos segundaciteros y Silvio, he estado perdido, pero siempre leyendolos, en estos dos meses me han pasado algunas cosas que contribuyen al silencio, entre otras que pude ir de visita, gracias a permiso humanitario, a ver a mi madre, mi tia y mi abuelas, que coincidieron en enfermarse, y auqnue lo mas crítico ya había quedado atrás, al menos pude llegar a resetear los relojes de la ausencia y la nostalgia. Pero sobre todo eso, que me cayo un silencio, una espera, un deseo de observar, ver cuales serían las derivas del 2019 después del atareado inicio de año... y no me daban muchas ganas de hablar. Me arranca ahora de esta abulia el asunto de lo publicado por la viceministra en Cubadebate, y me pica cerca por varios motivos, pero fundamentalemnte, porque cuando era estudiante, el 6to congreso de la FEU puso otra vez como centro del debate el tema de la universidad para los revolucionarios. Yo opiné, desde mi postura de presidente de la FEU en mi Univerisdad, que la universidad era de los revolucionarios. Prefería la preposición 'de', mas abierta, inclusiva. Mi opinión, a contrapelo de la dominante, fue publicada, en el periodico Alma Mater. Mi argumento fundamental fue que Fidel se hizo revolucionario en la Universidad, así de sencillo. No gracias a sus profesores, gracias a que no era exclusiva para los revolucionarios. Les envío mis reflexiones sobre lo que publicó la viceministra en Cubadebate en el siguiente post. Antes, una anécdota de mi visita a Cuba, a tono con algunos de los temas abordados en SegundaCita recientemente. Iba caminando por la acera del barrio, Lawton, y sinceramente traté de escabullirme al pasar frente a la puerta del vecino que vendía el yogurt. Pero me vio, me llamó, y entré a saludarlo. Enseguida me pregunta, sonriendo hacia la persona que estaba con él antes que yo entrara: como es eso, médico, que tu decías de la ciudad? Este hombre me preguntaba por algo que le habre dicho como mínimo cuatro años atrás, el tiempo que llevaba sin verlo. A la cabeza me vino el poema de Kavafis sobre la ciudad, y pensé era eso lo que el intentaba recordar, y cité los versos finales, pero me dijo: no, no es eso, es lo de la ciudad chiquita. Ah, dije, y me sonreí, y le volví a explicar mi teoría. Yo le decía, cuatro años atrás como mínimo, que la ciudad de la Habana no estaba creciendo, sino volviéndose cada vez más chiquita, que la cudad como tal se estaba encogiendo, que nuestros barrios, Lawton, San Miguel, Juanelo, etc, ya no estaban en la ciudad, pues vivíamos una vida cada vez menos urbana, sin los servicios y la infraestructura que corresponde a la ciudad. La ciudad se había encogido en torno a playa, miramar, vedado y nuevo vedado. A nosotros nos la habían quitado de abajo, como en el acto de presdigitación en que se arranca el mantel y queda servida la mesa. Esa impresión comencé a tenerla luego que regresé de Haití en el 2004, en que sentí en algunos raros momentos, al ver sitios y conductas, que nos estabamos haitianizando, y así lo decía, lo argumentaba. Hay un desfasaje obvio en lo que hemos sentido y vivido los de los barrios periféricos, y los que aun han conservado cierta concha protectora en las áreas más urbanas de la Habana, con vecinos y vecindarios menos dinámicos. Cuando veía los basureros desbordados, cuando después de las lluvias se desbordaban los albanales y demoraban dos días en aparecer los servicios comunales, me encabritaba: ya en televisión estaban solucionados los problemas de las áreas más ilustres. En alguna reunión de circunscripción traje a colación la pregunta de por qué en lawton había la misma cantidad de contenedores de basura en las esquinas que en playa si el municipio 10 de octubre es el mas densamente poblado del páis. Por que la frecuencia de recogida es la misma o menos que en las zonas ilustres si aquí en nuestro barrio vive más gente y obviamente se produce más basura. ¿Para hacernos sentir más sucuios, más chapuceros, menos merecedores? En fin, solo comparto viejas sinrazones.

zenon dijo...

Lo primero que me llamó la atención de la declaración de la viceministra, es la pobre redacción. Da pena que una viceministra utilice tan mal el vocabulario y la flexibilidad gramatical del castellano, (más pena aún que los profesionals del lenguaje de Cubadebate lo permitan). El primer párrafo es una joya para cualquier manual de estilo y redacción, pues agrupa una cantidad tal de errores que podría usarse de ejemplo invariable en varios capítulos del hipotético manual:
"La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada “injusticia” a una profesora universitaria que usando “la crítica” ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición."
El encabalgamiento de gerundios, las elipsis verbales y preposicionales, en el caso de Marta del Carmen Mesa Valenciano, casi constituyen marcas de estilo. Como la susodicha es arquitecta, podría decirse que su uso del lenguaje correspondería en lo arquitectónico al estilo de construcciones Girón, o al brutalismo. El sintagma que termina el párrafo es extraordinario: "intercambiar nuestra posición".¿Querría Marta intercambiar posición con Omara? ¿Se atrevería? Esta inédita versión de "El Príncipe y el Mendigo", todos sabemos que solo es posible gracias a nuestra imaginación y al estilo chapucero de Marta, que olvidó el uso de la preposición 'sobre' Es imposible que para Marta funcione el argumento de Mark Twain, pues ella no desconoce la realidad del mendigo, la vida pobre y embozada. Simplemente la niega, la ha negado siempre, y en función de una supuesta verdad mayor, que la infatuó como el bombillo a la falena o el embarro a la cucaracha, ha luchado toda su vida, hablando lo necesario y callando lo innecesario, para ascender en las escalas del poder, autojustificandose como servidora de esa verdad que niega cualquier otra. Marta no ha llegado a donde está por ser diferente, sino por ser igual. A Omara le sucedió todo lo contrario. Y ambas lo saben, así que el supuesto ejercicio de intercambio sobra, pues Marta no es un Príncipe que desconoce una parte de la verdad del reino, sino una que se cree reina sentada sobre la verdad, y Omara no es una mendiga que se ufana ante la posibilidad de ser Príncipe, sino alguien cuya vida ha madurado en el coraje de destronar.
Luego de ese párrafo inicial de la proclama de Marta, que tan hábilmente desinvita a la lectura, mientras la vista retoza antes de definitivamente despegarse asqueada del artículo, se alcanza a vislumbrar esta agónica pregunta (cito): "¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?" Y yo pregunto, como si solo me interesara el lenguaje, ¿en serio, cada paso que se da? Acaso Omara no está también dando pasos en la Revolución, la revolución que como un idioma, como un conjunto infinito, contiene cualquier operación, cualquier resultado, todas las palabras, a su favor o en su contra, sin más remedio para los que hemos vivido construyéndola o sirviéndola o usufructuándola o lamentándola. Seguramente saldrán, por obra y gracia de la mal redactada proclama de Marta, miles de profesores a defender los pasos que en la Revolución están dando Omara, Julio Antonio, René Fidel y otros tantos, Quizás sería menos incluyente, y así más apropiado en la ideología marteana (que no Martiana) o martista o martillista, haber dicho "cada paso que da la Revolución". Y como si no bastara defender "a ultranza" la Revolución, Martica tenía que poner más énfasis: cada paso. Por ejemplo, defender la prohibición de entrar los cubanos a los hoteles, de comprar o vender casas, de viajar libremente, de vivir conformes a su orientación sexual sin tapujos y sin persecución, la ruptura de país y familias al politizar abiertamente la emigración, la dependencia de poderes y economías foráneas...en fin, todas las aguas que tantos lodos nos han traido y seguirán trayendo. .....(continua)

zenon dijo...

(segunda parte y final)
La viceministra Marta, alejándose impunemente del principio martiano del culto a la dignidad plena del hombre y de una República "con todos y para el bien de todos", o del concepto fidelista de "Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio..." no ha dicho nada nuevo, nada que no sepamos, nada que no hayamos visto y escuchado y vivido y temido y lamentado demasiadas veces. Que lo diga ahora, en los tiempos de Trump, le quita aún más novedad al asunto, no parece otra cosa que su discípula.
Su proclama solo sirve, además de ejemplo de un mal uso del Castellano o la pobreza intelectual de un viceministro de Educación Superior en Cuba, para mostrarnos una vez más que no basta cambiar una Constitución si no existe un mecanismo para que la usen sus verdaderos dueños, impidiendo los desmanes de esos que antidemocrática y reaccionariamente de ella se adueñan; que siempre que la prensa sea controlada por un grupo en el poder, la sinrazón mal redactará los titulares y ocupará las cuartillas; y que eso que Marta cree que es la Revolución, no es la Revolución, pues entonces no la tendrían que dictar los profesores, sino que la cantarían los alumnos. Que conste, primero, que Fidel se hizo Revolucionario en la Universidad y no gracias a los profesores, y segundo, que si he usado demasiados gerundios es porque se me ha pegado de Marta.

tony antigua dijo...

La NASA ha publicado fotos satelitales del incendio que lleva 38 días desvastando la Amazonia sin que el impresentable gobierno de Brasil haya movido un dedo. Se dice que a las tres de la tarde esta oscuro en Sao Paulo por la cantidad de humo. No se si exageran pero es alarmante.
Hasta ahora el Gobierno Boliviano ha peleado solo contra el fuego. El Presidente Evo ha autorizado a contratar en el extranjero aviones Jumbo Supertank para combatir las llamas.
Bolsonaro es una vergüenza mundial.

silvio dijo...

"Durante mi niñez y juventud la Revolución dio salarios, salud, educación, vivienda y oportunidades a todos. Quienes se marchaban lo hacían por no compartir los ideales de la Revolucion."

Cuba ha ofrecido lo que podía ofrecer, o hasta donde podía ofrecer (que es mucho para todos pero un poquito a cada cual) y no todo el mundo se conforma con lo mismo, mucho menos con el mismo tipo de "oportunidades". Aún así no creo que todo el que se fue lo hizo por razones políticas (aunque lo político estuviera incluido en "el paquete").

Y sobre: "Basta con ver los medios oficiales: cuando la política de pies secos y mojados estaba activa, la culpamos de la emigración. Ahora no está activa y entonces nos quejamos de que no los dejan entrar."

Bueno... allá el que esté esperando por lo que dicen los medios para tener una opinión. Otros hemos demostrado que no somos así.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que los que emigran de este pais en su gran mayoria,no van a recoger tomates ni basura como desgraciadamente ocurre con emigrantes centroamericanos,mexicanos,africanos,etc.Los emigrantes cubanos son en gram medida profesionales que aspiran a vivir mejor(la nueva clase media?) y los cuales,muchas veces no tienen posibilidades de cubrir sus aspiraciones personales como consecuencia de errores del pais y dificultades reales.Ahi esta´ la diferencia.´´El sueño americano´´ es muy poderoso y nosotros somos pobres y muchas veces con politicas equivocadas;sobre todo economicas.Si,la sangria continuara´ porque no se vislumbran cambios importantes.
Muchos jovenes se fueron cuando Batista usurpo´ el poder, pero otros decidieron quedarse y luchar;es un problema de multiples causas y factores.Yo tengo un gran ejemplo y sin permiso de el lo voy a señalar:A Silvio lo quisieron destruir,le sobraban razones para marcharse pero decidio´ luchar y aqui esta´. Lo que sucede es que actitudes como estas muchas veces son las menos.R3.

Luis dijo...

Se cuenta la historia de un artesano hindú que se destacaba porque tallaba elefantes con una perfección estilística asombrosa. Un buen día llegó al lugar un joven aprendiz y le preguntó al artesano hindú cómo se las ingeniaba para tallar unos elefantes tan bellos. El procedimiento es simple -respondió el artista-. Agarro un pedazo grande de madera y le quito todo lo que no es elefante.
L.

tony antigua dijo...

Silvio, con respeto, claro que todo el que se fue no lo hizo por razones políticas, siempre hay casos, desde familiares hasta falsa conciencia social.
Pero la mayoría que recibió beneficios de la Revolucion se quedó a defenderla y la minoria que constituian los que perdieron privilegios se marcho.
Esas para mi son razones políticas.
No se puede seguir viviendo de lo que se hizo en 1959.
Si hoy vives en un llega y pon de la 8 vias, la historia no te sirve y lo mejor que haces por ti y los tuyos es buscar otro horizonte. Así lo creo.
Lo de dice Zenon de los barrios periféricos es tal cual. Todos los "reparteros" que hemos visto morir poco a poco nuestras calles lo sabemos. Pero esos son barrios residenciales al lado de los llega y pones.
Es cierto que Cuba ofrece lo puede. Pero muchas veces queda la impresión de que se podría más y no se hace.

yamirys valle glez dijo...

Zenon....apareciste!!!! Q bueno ahora te leo.

Silvio...yo estoy segura q aquí en SCITA...en una entrada del año 2017...pusiste el TEXTO INTEGRO AL MAL LLAMADO" Encuentro con los intelectuales"....solo recuerdo el lugar dónde yo me encontraba leyendo palabra por palabra...para hacer mis resúmenes.....Tal vez le puede de ser de utilidad....a los interesados y q no estaban junto a nosotros en scita..

silvio dijo...

Yamirys, ahora fue que te leí. La camisa de brillo que tengo puesta no era mía sino de mi padrastro el Rolo, que me la prestó para la foto. Los zapatos también (esos me los prestaba cuando salía de pase). Éramos guardias Oscar y yo, nuestros roperos no eran muy prolijos.

Patricia Moda dijo...

Un saludo muy cariñoso para Guillermo R.R., se lo extraña aquí, hubiera dicho tantas cosas.

yamirys valle glez dijo...

Algo así .q en esa época... uno se disfrazaba con lo mejorcito q le podìan dar los familiares y amigos más cercanos....y tú hinchaoooo de lucir!!!!..lindolo!!! jaja....y cuidando no darle ni un arrañito a los zapatos!....jajaja.

Claro q te entiendo....si mi padre en el 1967...no hizo su boda vestido de guardia de milagro..porque mi tío se lo ..prestoooó todo.....los testigos de su boda  aparecen igual vestidos de guardia..su mejor Amigo..Falcón( piloto fallecido) y Jose Armando..la pareja de Tamayo.....Después nació mi hermano....y cuenta mi madre q apenas tenia tres trapitos para la canastilla y hasta sus pañuelos lo tenía q usar a falta de pañales.....ESCASEZ TOTAL....vivirlo para creerlo.

Y me sigo riéndo de lo feliz q fueron en esa época!!!!!!Porque eran jóvenes y eran profundos!!!!

silvio dijo...

Trump anuncia una norma para encerrar a los menores inmigrantes de forma indefinida
El mandatario sostiene que su Administración está pensando "muy seriamente" abolir el derecho a la nacionalidad por nacer en Estados Unidos

Anónimo dijo...

Bueno,para refrescar si es que se puede: Un desastre el Guzman:´´Trapo y lentejuela´´.Y no todo lo que brilla es oro.Cantantes compitiendo a ver quien grita mas;desafinaciones.Canciones que parecen discursos no cantados si no hablados.Zonas calientes???.Cantautores ?: casi todos.Ya no hay compositores e interpretes? Guzman no cantaba pero era un gran compositor.Ahora todo el mundo quiere ser ´´cantautor´´.Novelitas de cada cancion....Que va, me quedo con la pelota,aunque tambien esta´ malisima.Juegos a las dos de la tarde en pleno agosto.Ñoooo...pa,donde quiera que me vire!!!.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ayyyy..no RENEEE...NO REFRESQUES CON ESO....ayyyyy...en casa TODOS..muy dispuestos para ver resucitar el Guzmán.....y mi padre se levantaba a cada rato....sin poderse contener...Mi madre...la del oído afinado....decía...ayyy pero porque gritan....Mihija Pauli...q se está formando un poco de sensibilidad musical...."te lo dije Mami"..q no vieras eso......Resistimos hasta el final....salió una canción" OJALA"...y enseguida dijimos..."ojalà hay uno solo!!!!( pá q mencionar a su autor)....en fin......q volveremos a ver...el domingo q viene....POR EL JURADO Q TIENE.....


jajaja RENÉ ...estas igual q mi padre....El otro dia le dije...y tus programitas de la NATURALEZA???..y me responde...ni me hables...q esos LOS DESAPARECIERON DE LA TV!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leo todos los comentarios. Trato de entender. Trato de entender desde lo personal, lo emocional;y trato de entender desde lo epistemológico. Me miro, y pienso: a mi me expulsaron de la Revolución. Me llamaron y me dijeron: "Ya no te necesitamos. No necesitamos a alguien que escribe lo que tú escribes."
Seis horas después, me estaban llamando de un número en Estados Unidos, me cargaron el cell sin yo pedirlo, y me estaban proponiendo trabajo en algo que después supe era la cloaca Cibercuba.
A mi me expulsaron de la Revolución. Yo me negué a irme. Puede irme de Cuba. De hecho, casado con una ciudadana americana, pudiera "luchar" unas de esas visas familiares e irme. No me da la gana. No, mientras haya trumpetas en el poder y trumpeteros acosando la decencia. Y NO ME VOY mientras haya en Cuba vice-ministras como la tal que, no sabe redactar, pero sabe parametrar.
A mi amigo Clemente lo expulsaron del PCC, y lo presionan para que se salga de la Revolución. No lo empuja ningún trumpista, sino un núcleo del partido que dice "defender a ultranza la Revolución"...
Cualquiera incluso se podría ir de Cuba, se podría fajar con el gobierno, se podría enfrentar al PCC y, sin embargo, quedarse en la Revolución. No es posible que los parametradores lo entiendan. El parametrador espera que si "se la aplicas" a un revolucionario, o a un comunista, éste debe "escarmentarse", debe hacer un mea culpa -como he leído hizo Heberto Padilla-, o debe pasarse al enemigo. La mentalidad binaria y bicódice del parametrador no le permite entender que un revolucionario estará en contra de su revolución de Bolsillo, si entiende que atenta contra la Revolución de todos.
Yo estoy convencido que un dirigente administrativo o político aferrado a su revolución de bolsillo, le hace tanto daño a la Revolución como el peor Carriles o el peor trumpista.
Después que me aclarara Silvio mi error de apreciación respecto al alcance referativo de "Palabras a los Intelectuales", no puedo evitar preguntarme si Fidel vio el peligro de los funcionarios administrativos y políticos con revoluciones en sus bolsillos y, si lo vio, por qué no exigió a tiempo, o por qué no propició a tiempo el esclarecimiento conceptual de un problema, una contradicción, que no es solo aplicable a los escritores y los artistas. Quizás le esté pidiendo demasiado a un hombre que tuvo tanto sobre sus hombros...
Ya Fidel no está... Ahora hay un poco de los mismos y muchos otros que me hablan de continuidad. De acuerdo: ¿Entonces por qué callan y no aclaran las posibles resoluciones -postergadas en otros ámbitos que no son de escritores y artistas-, ya que Fidel no quiso, o no pudo hacerlo. ¿Está de acuerdo el buró político con esa postura de la vice-ministra? ¿Está de acuerdo El Presidente que nos ha pedido pensar como país? ¿Está de acuerdo conque algunos funcionarios pretendan guardarse la revolución en sus bolsillos, y nos expulsen a algunos de esta? No fueron ni contrarrevolucionarios, ni mercenarios, los que en su mayoría ayer en Cubadebate expusieron su desacuerdo con la vice-ministra... ¿Acaso para el Buró Político, los que estamos en descuerdo con la vice-ministra, o con los resultados de la pelota... no contamos? ¿O es que solo contamos para tildarnos de hipecríticos y así victimizar la dirección política de la Revolución?

Álvaro García Fojo dijo...


El comentario de zenon de las 13:33 ha sido compartido por varios.

A continuación dos de ellos y la presentación dada:


"Este análisis es, sencillamente, genial. Si yo fuera la viceministra renunciaría. Si fuera el ministro la despediría por no cumplir con su texto la resolución sobre ortografía y redacción del propio MES." (Alina Bárbara López Hernández)

"Autopsia gramatical se pudiera pensar, pero es ética. Tomado del Blog Segunda Cita, de Silvio Rodríguez." (René Fidel González García)

Eduardo Ortega dijo...

frank (14:51), a mi me parece bien que se de esa información. Antes no la teniamos, o era parcial. Creo que el llamado del Presidente a aumentar el pluriempleo es positivo.
Ahora tenemos que discutir esas cosas, como el primer comentario en Granma que pregunta: y los cuales son la 57 medidas.
SALUDOS!

silvio dijo...

Advierto que no voy a publicar ni un comentario más sobre la viceministra.

Ricardo C dijo...

Fui militante de la ujc hasta un día allá por los 60 cuando un secretario ultra" me dijo que mi tarea era "hacer trabajo ideológico y convencer a mi pareja en el corte de caña a que dejara de usar un sombrero que no era el de yarey oficial pues usaba uno recortado y pintado por el con imágenes de los Beatles, que además para mayor pecado cantaba esas canciones enemigas en inglés.
Como mo entendí ni apoye la tarea me la aplicaron.
Después he seguido cumpliendo tareas en la defensa, oficial MTT, Presidennte del CDR, represente a mi país en el extranjero, defendí la Revolución de insidias enemigas y nunca milite en el Partido a pesar de propuestas en ese sentido.
Porque me considero más libre. Mientras muchos iban por impulsos de Partido o de la Juventud, yo iba por convicción.
Nunca entenderé eso de defensas a ultransa" la única defensa a ultranza en mi vida es la que les inculco a mis nietos de que sean buenas personas, decentes y honrados y que se preparen para defender sus opiniones con argumentos y a su Patria contra quien la agreda sin esperar órdenes de nadie.

tony antigua dijo...

Rene, yo como tu soy fiel a la pelota esté como esté.
Pero en el terreno la cosa no marcha bien.
El equipo Stgo inconcebiblemente no tiene bates y tuvo que jugar en S Spiritus con dos que prestó Cepeda.
El 1b de Santiago se fajo en pleno terreno con su mánager.
Así andan las cosas.

silvio dijo...

Ricardo, no he podido evitar una carcajada cuando leí la orientación que recibiste de trabajo ideológico con tu pareja por un sombrero con los Beatles... Sé que cosas así han sido muy serias, de hecho a mi me pasaron algunas y vi otras tantas, pero esta es tan... original que es hasta artística. Hemos vivido cosas tan absurdas que son novelísticas, cinematográficas. El día que empiecen a hacer cine sobre esos disparates van a ganar montón de premios. Yo corté caña una vez con un grupo de pelúos, hippies del hotel Capri, y me acuerdo que una noche hicieron una cazuela de cocimiento de campana y uno se subió a un tanque altísimo de agua con una toalla amarrada en el pescuezo y se quería tirar de allá arriba porque se creía Supermán. Era la zafra del 70, central Habana Libre. Vicente también estuvo allí, a lo mejor cuenta algo.

Unknown dijo...

Silvio, Silvino es mi gran amigo desde hace años, mi gran amigo. Y a Oscar Cuesta lo conocí, gracias a Silvino, en esos años en que ya decadente digamos, aún conservaba su frescura, su agudísimo análisis de cualquier cosa, su disposición a hablar, a discrepar y a emitir su criterio, la mayoría de las veces, sabio. Me contó muchas cosas de aquellos tiempos y por supuesto, estás tú entre esas historias. Formaste parte de su vida, se enorgullecía de eso, por como eras, como eran, no por lo que fuiste después, porque después, según él (y yo) era fácil admirar y querer a Silvio, cosa que para mí, en medio de aquellas tertulias, adquiría un gran valor. De Oscar conservo en la memoria aquellas tertulias en su casa del Vedado, solo, medio olvidado, desmoronándose, y yo, médico al fin, siempre dispuesto a ayudarle. Silvino es otra historia, grande, convulsa y desafiante, pero es una historia, igual, digna de admirar. Ya te dije, es mi amigo, lo quiero mucho. Gracias por este artículo, te felicito, de corazón.

Ernesto Estevez dijo...

Estoy con Tony en su apreciacion pero debo anhadir varias cosas. El discurso de Fidel conocido como palabras a los intelectuales ya rebaso en muchas de sus partes, en terminos historicos, el marco en que fue dicho. Yo uno mucho la tesis fundamental de ese discurso inclusivo con aquello de con todos y por el bien de todos. Nuestra sociedad debe ser eticamente superior a la precedente y por tanto debe dar espacio, sin discriminacion alguna, a todo el que decida poner su capacidad y esfuerzo en funcion de ella. La linea base es que un profesor universitario debe ser aquel que tiene algo que ensenharle a sus estudiantes. La Revolucion no puede darse el lujo de no tener en sus aulas a sus mejores pedagogos, a las personas que mas tienen que ensenhar, en primer termino de sus especialidades. Algunos seran activistas politicos porque esta en su naturaleza, otros no. Algunos seran excelsos en su ensenhanza, otros se esforzaran por serlo y otros seran mediocres. Todas esas aristas tiene la vida. La universidad es ademas uno de esos espacios organicos a la sociedad donde no solo se contribuye a disenhar el futuro desde el pensamiento sino ademas, se ensenha a disenharlo. Eso implica formar agentes de cambio, no de reproduccion. Un agente de cambio se forma desde la irreverencia. Fidel decia que en la universidad se hizo revolucionario y ya sabemos que fue el irreverente mayor. Es en esa luz que algunas de las afirmaciones de la viceministra son desacertadas. La universidad es para lo revolucionario (y fijense que dije lo y no los). La universidad debe ser un bastion de la Revolucion y eso se logra incluyendo en ella la diversidad de actores que ensenhen a pensar desde la irreverencia hasta la disciplina, todos son necesarios.

Jorgebraulio dijo...

Amazonía brasileña
Chiquitania boliviana
Isla de Gran Canaria

Es cierto, Madre Tierra,
no tenemos perdón

***

EL AGUA DE LOS SUEÑOS

Agua cayendo en el agua:
la noche, menos oscura.

Bajo la lluvia, un fortín
escondido en sus escombros.

Granizo de noche, sin abrigos,
sobre los ríos del mundo,
los que creen que las aguas
del sueño son fecundas.

¿Dónde está el que promete
una fuente a los niños
y corrompe el frescor?

¿Dónde están los que cruzan,
con la tormenta, un puente
y luego horadan rocas?

Ayer,
matamos al iceberg.

Este día,
un lago se revuelve en su agonía.

Mañana,
la sed será solo un anagrama.

Dónde están
los que creen que las aguas
del sueño son fecundas.

Los que creen que las aguas
del sueño son fecundas.

silvio dijo...

El incendio de la Amazonia se ve desde el espacio

Jorgebraulio dijo...

Y el de Isla de Gran Canaria también. Los seres humanos no aprendemos ni con los desastres que provocamos.

jmp dijo...

Hijo, espantado de todo me refugio en ti.

jmp dijo...

... tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud y en ti.

Luis dijo...

Escuché a Silvio por primera vez cuando estaba terminando la escuela secundaria . Lo primero -creo- fue un tema de Cuba va, un disco ya casi olvidado. Del amor estamos hablando / por amor estamos haciendo/ por amor se está hasta matando / para por amor seguir trabajando. Mucho después llegaron las canciones definitivas. Ojalá, Unicornio, Tu fantasma, De la ausencia y de ti, Te doy una canción, La gota de rocío, La gaviota. Seguí creciendo entre el espanto y la ternura. Seguí padeciendo una vida que cada vez se parecía menos a los sueños hasta que di por fin con La era está pariendo un corazón. Mis días cambiaron a partir de ahí. Intenté como tantos quemar el cielo hasta que sentí que no podía seguir, que no era el elegido, pensé que mi historia es difícil y no podía hablar entonces de un hombre común. Silvio tal vez no lo sepa pero por la razón que sea sus canciones me mantienen vivo. Pienso a veces que quizás soy otro hombre que espera por sí mismo. ¿Pero qué es exactamente lo que espero? ¿La revolución? ¿El dulce abismo? ¿Te acuerdas de allá? Las canciones de Silvio me ayudan -no sabría decir cómo- a confiar en la espera sin esperanza sin desesperación. Y sin rutas demasiado marcadas. Porque donde se ponen los pies desaparecen los caminos.
L.

Norma trv dijo...

Felicidades a Guillermo, a quien extraño, especialmente, por su íntegridad y valor, un verdadero revolucionario, una especie en peligro de extinción.

Ricardo C dijo...

Silvio
Se me olvidaba decir además que mi pareja usaba un pantalón pitusa tipo tubo con flequitos en los bajos....figurate tu el colmo.
Para más señales aquel amigo pareja del corte hoy es un eminente investigador cubano de aquí.
Dr aquel secretarito no se ha sabido más. Tal vez ande por las rutas que muchos escogen y quien sabe. Pero nosotros aquí rodilla en tierra.
Gracias de nuevo

Antílope dijo...

Yami, mija, me echaste pa’lante como el carrito del helado ajajajajajaja... no obstante te perdono por el regalito-regalado que me dejaste :D

Anónimo dijo...

Tony,la pelota esta agonizante;nunca entendere´ como ha sucedido esto;cuantos errores.Aqui en mi reparto hay un campo de pelota donde se jugaba la serie provincial,ahora esta´ abandonado.Yo creo que el que acepte una responsabilidad tan grande como dirigir el deporte y lo destruya,no debe irse asi ,a su casa como si nada;debe rendir cuentas.Es hora hace rato de responder por los desastres.

Hoy un vecino me dijo que tuvo que pagar 5 cuc por una calabacita de gas liberado porque en el lugar donde la venden le dijeron que esta´ escaso.ROBO A MANO DESARMADA Y NO HAY DONDE QUEJARSE:R3.

Antílope dijo...

Enlace correcto: Aquí la página de Cuba en el concurso.

Norma trv dijo...

Gracias, Antílope! Todavía resuena en mi interior lo que escribiste ayer a las 23:15 y suscribo: "Que desaparezcan las jaulas para las aves y las jaulas del pensamiento"
Besos de vuelta

Luis dijo...

Aclaro que en un comentario anterior usé o robé un verso del poeta chileno Jorge Teillier. El verso, además, preside el blog que vengo haciendo desde hace diez años más o menos. Teillier -poeta lárico- es en estos tiempos uno de mis preferidos. Llegó a superar a César Vallejo que fue siempre, para mí, lo máximo. La frase de Teillier es la siguiente:

Donde se ponen los pies desaparecen los caminos.

René Fidel González García dijo...

Silvio. Con respeto le escribo a su espacio. No creo que algunos de los comentarios traten sobre una funcionaria pública, o algo que escribió, la esencia es otra. Durante casi 17 años ejercí como profesor de Historia del Derecho hasta que por solicitud de esa misma funcionaria el actual Ministro dictó Resolución que me privó ilegal e ilegitamente de mi condicion de profesor. Como jurista intenté que la Fiscalía atendiera el caso. Después de los primeros pasos, ellos callaron hasta hoy. Calló la Fiscalía General. Luego la Fiscal General y por último el Presidente de la República. Todo eso violando las leyes que organizan y rigen el trabajo de las instituciones y la letra de ya dos Constituciones. Quizás sea un detalle pequeño que sea yo comunista, que no me amargase y volviese un resentido, o me retirara a rumiar odios y cobardias. Lo que no lo es que mis estudiantes, los miembros de varias generaciones que están aún en la Universidad y me acompañan, u otros que son fiscales, jueces y abogados y profesores sean defraudados de la manera en que lo han sido. Ellos, profesionalmente, están capacitados para entender cuando se viola el Derecho y han visto privilegiadamente por ello el accionar infructuoso de todo en lo que ellos creen y enseñan a creer. Yo apenas he sido consecuente con lo que enseñé en mis clases. Aún no acaba. Dentro de muy poco habrá una Ley de desarrollo constitucional por la que se podrá demandar a nuestros funcionarios publicos por violaciones de la Constitución y lo haré, por la misma consecuencia. El próximo año el primero de mis hijos empezará a estudiar Derecho, cómo lo podré mirar a los ojos sin dar esa pelea por todos nosotros y el Estado de Derecho? Cuál sería mi legado a él y el culto a mis padres si no lo hiciese? De modo que no se trata de la expulsión de un profesor
u otro, o de la reacción honesta ante un escrito banal. Se trata de la dignidad y el decoro que nos merecemos todos, que nos debemos todos, y de que el ciudadano en Cuba no tenga que apartarse ante la injusticia, el despotismo y el vicio de la autoridad celosa de la libertad, o no habrá valido la pena una lágrima de nuestras madres ni la sangre de nuestros ancestros. Le ruego me disculpe. No tengo otra forma de comunicarme que no sea así. No tienen que ser público entonces estas palabras

Sara dijo...

Muchas emociones removidas con esta nota sobre Oscar. Agradezco a mi padre habernos traído a casa a Cuestica y hacerlo familia, en todo el sentido de la expresión. Seguramente sabía lo que hacía. Creo que entonces Oscar dirigía la Revista de la Mañana, la primera, y yo no había llegado aún a la Universidad. De él me quedan grandes momentos y afectos, incluidas sus hijas, que siguen estando cerca, mucho, en la aparente lejanía. Cuánto siento no haber estado cerca de él en mucho tiempo, cuando más lo necesitaba. Oscarito habitaba cómodamente en casa, entre el librero y el sofá, que alternaba con frecuencia con la mesa de ajedrez. Puedo identificar fácilmente los libros que más consultaba, sus lecturas más insólitas. A veces se aparecía cuando menos lo esperabas a devorarse el de las actas del XX Congreso del PCUS, que revelaba los desmanes de Stalin. También recuerdo su primer libro en mis manos: una edición gastadita de Papaíto Mayarí, de Manuel de Marcos, por aquello de que el humor siempre lo acompañaba. Después llegaron más. El suyo era el mismo sofá, por cierto, que años antes, cuando era niña, acogía en las tardes de domingo a Carlos Más, el actor, un ser de vasta cultura y humildad, otra familia que desde temprano tuvimos la dicha de tener, querer y admirar en casa. Me he bebido la entrevista a Carlitos Más y estoy feliz por su premio. También hace añales que no lo veo. Mil gracias Silvio por todo esto que traes de regreso. Siempre gracias.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno la entrevista de Atilio y en estos momentos más de problemas,siempre es importante principalmente para los jóvenes leer estas cosas.

Luis dijo...

El 22 de agosto de 1972, hace 47 años, diecinueve jóvenes argentinos fueron fusilados por un grupo de militares en las celdas donde estaba encerrados. Primero los hicieron salir al pasillo y ahí empezaron los enloquecidos disparos. El hecho ocurrió en la base aeronaval Almirante Zar y el juicio por la masacre fue iniciado el 7 de mayo de 2012 en la ciudad patagónica de Rawson. Familiares y amigos de las víctimas del crimen no pidieron venganza sino verdad, memoria y justicia ante lo ocurrido. Los jóvenes luchaban a su modo y con el mayor entusiasmo por un país mejor y no por esta mierda que tenemos hoy. Por eso fueron masacrados. Increíblemente hubo tres sobrevivientes del fusilamiento. Pero años después esos resucitados fueron secuestrados y desaparecidos, es decir, asesinados junto a otros 30 mil. A continuación va la lista completa de las chicas y chicos exterminados un día como hoy. Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Alberto del Rey, Alfredo Kohn, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Lesgart, Jorge Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo Haidar. Solamente Pujadas recibió alrededor de veinte balazos en su cuerpo delgado. Recordemos esos nombres. Recordemos lo ocurrido en la ciudad de Trelew. Un país sin memoria es un país sin futuro.
L.

silvio dijo...

René Fidel, dije que no iba a publicar un comentario más sobre este caso porque no me gusta que le caigan en pandilla a nadie. Esto lo he demostrado en otras ocasiones, lo que ha provocado que jaurías impunes se lancen sobre mí y sobre mi blog. He publicado su nota, para que no se me vaya a confundir. Hasta donde conozco, me parece que Ud ha sido víctima de una injusticia. Sobre este otro caso creo que se ha dicho lo que había que decir, al menos en mi blog, y su aclaración sí que va a ser la última. Gracias por dejar abierta la opción de no publicarle, lo que bien habla de su altura.

Luis dijo...

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil confirmó con sus satélites lo que las organizaciones ambientalistas de todo el mundo venían anunciando desde la llegada de Bolsonaro al Palacio de Planalto: el Amazonas, pulmón del mundo, está en grave peligro. Entre enero y lo que va de agosto se registraron ahí 72.843 focos intermitentes de incendios forestales como consecuencia de la “política de desarrollo” del presidente brasileño para la agricultura y la minería (foto). Las ONG hicieron durante toda la semana última un llamado en las redes por las hectáreas de bosques que estaban siendo arrasadas bajo el hashtag #PrayForAmazonia (reza por el Amazonas). Las imágenes de la selva incendiada recorrieron el mundo. "Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas –se burló Bolsonaro-. Pero si es la temporada de incendios”. Inclusive desmintió los datos provistos por el Inpe. Según el informe de ese organismo los incendios aumentaron este año un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Al menos setenta reservas protegidas fueron y son afectadas por las llamas. Naturalmente el director del Inpe fue despedido por Bolsonaro bajo la acusación de fomentar una imagen "pésima" de Brasil en el exterior y con datos "falsos". Para quienes piensan que el incendio amazónico nada tiene que ver con ellos conviene recordar que el 20 por ciento del oxígeno que respiramos se genera precisamente en ese “pulmón” ahora en peligro de desaparecer total y completamente. Sólo nos queda rezar.
L.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Diálogo entre Washington y Caracas, ¿bueno o malo?

Patricia Moda dijo...

La respuesta que divide a Brasil: cuál es la principal causa de los incendios en la Amazonía

Me parece un muy buen y claro reportaje a un científico.

Ernesto Estevez dijo...

Yo a veces me siento superman sin necesidad de tomar cocimiento, pero entonces viene mi esposa con kriptonita saliendole por los ojos y me percato que mas bien soy un simple sidekick.

Luis dijo...

Bolsonaro está destruyendo a Brasil de distintos modos: incendio intencional de la Amazonia para usar la tierra arrasada para soja y ganado a manos de los latifundistas, privatización de todas las empresas públicas, asesinatos cotidianos de "feos, sucios, negros y malos", es decir, gente matable, a cargo de las fuerzas armadas en favelas y calles. Neoliberalismo salvaje y al palo...diría el Indio Solari.
L.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Gracias, Facebook

silvio dijo...

Vilma Fuentes: El abandono del amor --o uno de los porqués me gustaba (y me gusta) Brigitte Bardot--.

arturo dijo...

Ayer con motivo del incendio en las amazonas vi una ilustración en que 2 extraterrestres hablaban y trataban a nuestra especie como una plaga para el planeta. Uno de ellos argumentaba que el humano había llevado al planeta a este punto por creer que el dinero era un recurso y que por lo tanto habian gastado todos los recursos para tener mas dinero.... Eso es claramente lo que esta haciendo esa idea de mierda que es el capitalismo, destruir el gran hogar que todos compartimos con otras especies, nuestro hogar en el universo. Este incendio me hace recordar aquella vez que en Wallmapu hicieron arder en forma intencional un bosque de araucarias de miles de años, todo por el maldito dinero que algunos ven como una bendición. A la mierda con este tipo de bendición y discursos acomodados a conveniencia. SALVEMOS NUESTRO HOGAR QUE ES LA MEJOR HERENCIA QUE PODEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS.

AFP y AP dijo...

Se sospecha pacto entre KGB y Kirchneristas:
Pareja de argentina y ruso gana en Mundial de Tango

arturo dijo...

Aplausos para Brigitte Bardot quien no ha dejado de ser una persona bella.

Alguien dijo que si fuésemos más animales tal ves seríamos un poco más humanos.

¿Y ese gusto de juventud (por Brigitte) tiene algún espacio secreto en alguna canción?

silvio dijo...

Me temo, Arturo, que cierto vergonzante materialismo (palpar, palpar) me lo impidió...

Loly Chile dijo...

No soy creyente, pero la historia cuenta que San Francisco de Asís llamó "hermanos menores" a todo animalito o vida que dependiera de los hombres. Hoy estoy acongojada por la muerte inocente y cruel de cientos de ellos en el Amazonas. Ellos sólo viven para dar belleza, amor y calidez. Qué dolor.

Anónimo dijo...

Hoy he visto algo diferente:en un programa denominado Dominio Cuba que han situado en el espacio de la Mesa Redonda,dos niños extranjeros interpretando esa habanera inolvidable de Maria Teresa Vera: ´´Veinte años´´.Increible la interpretacion;ya quisieran algunos que la cantan aqui.El video dicen esta en You Tube.El que pueda verlo se lo aconsejo;una joya.R3.

Antílope dijo...

Veinte Años - María Teresa Vera
Interpretada por niños que no parecen hispanohablantes. Muy bonito, aunque no sé si es la versión a la que R3 se refiere.
Saluditos.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!!!...ehh hoy la gente cogió calle...veo poco movimiento en casa segundacitera.


René q bueno q lo pudiste disfrutar...yo también vi el programa...y son esos mismos increíbles niños Antílope .....hace un tiempito...casi de primicia en las red..nos lo regaló silvio por acá....lo q pasa es q muchos cubaniches no podemos ver videitos por yutú..


Bonito jueves en la noche para todos.....Bonita alma ....la de la rubia...platónica del trovador....

Victoria dijo...

Quizás te guste este vídeo.
LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS

Patricia Moda dijo...

platónica, sin palpa palpa, jajaja, este trovador...
bueno, me voy a dormir yo también, reventada quedé hoy de trabajo, recién terminando!

Omar Fontes dijo...

Revista Time incluye a Fabrica de Arte en lista de 100 mejores lugares del mundo:
https://progresosemanal.us/20190822/revista-time-incluye-a-fabrica-de-arte-en-lista-de-100-mejores-lugares-del-mundo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PROBABLEMENTE, SEGUIRÁ ARDIENDO LA AMAZONÍA.

Admiramos las pirámides de Egipto. Desde nuestra perspectiva humana, todo lo que es, lo es, porque puede ser interpretado primero, reelaborado imaginalmente después, y por último transformado materialmente. Si nos detuviéramos a interpretar las pirámides de Egipto en sentido directo, tal vez descubriéramos cuánto de descomunal egoísmo, y cuánto de absurdo, hay en que miles de esclavos tuvieran que morir para que un cadáver, masa inanimada y estéril, nos sirviera al cabo de miles de años de conducto referativo con nuestro pasado. Casi nunca nos detenemos a pensar en que cada una de las piedras de una pirámide fue trasladada y alzada por los músculos de un ser humano sufriente, de un esclavo regresado a la condición de animal de tiro, por la fuerza bruta o manipuladora de otros seres humanos mejor adaptados al entorno natural y social.

Podremos edulcorar la cultura e indexarle conmovedores propósitos, autoengañarnos. Podremos solazarnos y creer que el vino en cádiz de oro sabe mejor que en cádiz de barro, o que aquel porque refulge está más cerca de Dios. Podremos autocomplacernos ante la magneficencia de la catedral, llorar por su incendio. Gritar de júbilo al rescatar la estación orbital. Sentir que amamos una amalgama de unos y ceros codificadores de la imagen de una persona gracias al nanoprocesador. Todo eso forma parte de nuestra condición humana, pero nada de eso hará que la cultura deje de ser lo que ha sido hasta nuestros días, desde que el primer homínido tomó una piedra, la convirtió en arma, y machacó la primera cabeza semejante: el sangriento constructo de la barbarie.

De la barbarie, La Ilíada, el Cantar del Mio Cid, Nadie es soldado al nacer.

De la barbarie, las catapultas, la pólvora, el veneno de los Borgia, las bombas de Hiroshima y Nagassaki.

De la barbarie, el mito del águila que come las entrañas de Prometeo, los clavos sobre la carne de Jesús, los senos desgarrados de Hipatia, el napaln sobre la espalda de Phan Thị Kim Phúc. Y la belleza de la mitologia griega, la sangre de la mártir sobre el lienzo, las epopeyas cantadas por los juglares, la luz a través de los vitrales, el espectáculo deslumbrante del hongo de la Little Boy, la instantánea de Nik Ut

Hemos vivido ante el espejismo de nuestra pretendida importancia como especie. Cada vez que, eventualmente, la naturaleza nos recuerda cuán minúsculos somos, entonces nos aferramos a un asidero.
Todo acto creativo integra, en si mismo, el dolor y el hedonismo que lo equilibra, dígase el asidero. Es por eso que ante el misterio de la muerte: Dios y el Universo Demoníaco. Junto a la bestialidad de la guerra: la poesía que la canta, la música que suaviza la agonía, “la guitarra del joven soldado”. Ante la enfermedad incurable: el rezo, la esperanza. Ante la certeza de lo impostergable, la fe. Entre las llagas y el grillete, la religión.

Y todo ello porque nos resistimos a dejarnos llevar por la evidencia: hemos llegado a un punto en que sólo nos salva entender que sólo somos Nosotros en la Naturaleza -no Nosotros y La Naturaleza, o Nosotros y Dios, o Dios y la Naturaleza, como hemos creído hasta ahora. Nosotros en la Naturaleza: nada más. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PRIBABLEMENTE... CONT...

La Amazonía arde. Nosotros en ella. Otra vez no queremos vernos aquí donde estamos, en La Naturaleza. Otra vez vamos en busca del asidero. Unos le llaman con el nombre de un politico reaccionario y brutal. Otros le denotan como un sistema socioeconómico no menos brutal: el capitalismo. Y tienen toda la razón. Así como Dios, la poesía y “la guitarra del joven soldado” son trascendentes para nuestra autojustificación de la barbarie, Bolsonaro y el capitalismo neoliberal también en tanto son, culpable uno, condicionante histórico-concreto, lo otro, de que arda la Amazonía. ¡Mierda de capitalismo, y Mierda de Bolsonaro, también!

Pero no perdamos de vista que tanto los políticos como sus ideologías, y los sistemas socioeconómicos en que nos desarrollamos, son nuestros constructos. Los resultantes de nuestra permisibilidad, o nuestra abulia, o nuestro apego a la zona de acomodo, o nuestra torpeza, o nuestro desconocimiento como especie. En algún momento los brasileños eligirán a un presidente distinto a Bolsonaro, retrocederá la derecha y morirán los conatos de neoliberalismo. Si los brasileños continúan, junto al resto de la Humanidad, con la pretensión de vivir según los actuales estándares de consumo, seguirá ardiendo el Amazonas. Si no superamos este estadío barbárico en el cual creemos que el vino en cádiz de oro sabe mejor que en cádiz de barro, seguirá ardiendo el Amazonas. Si aquellos que aún podemos pedalear seguimos aspirando al auto propulsado por un motor de combustión interna, seguirá ardiendo el Amazonas. Si no logramos cambiar nuestra concepción del desarrollo y el bienestar basada en las cosas y el hedonismo, seguirá ardiendo el Amazonas. Si no aprendemos y aprovechamos lo que la Naturaleza nos comparte pródiga y gratuitamente: el viento, la marea, la luz, la lluvia, claro que seguirá ardiendo el Amazonas.

Si ante la majestuosidad de las pirámides de egipto, no pensamos en aquellos esclavos que murieron por la absurda arrogancia de sus faraones, seguirá ardiendo el Amazonas.

Anónimo dijo...

Yamirys,Antilope, yo soy un cero a la izquierda en las redes pues el tiempecito que tengo y mi conexion deficiente o pobre no me lo permiten.Tuve la suerte de ver ese video por la tv,una maravilla ...que afinacion y dulzura de esa niña!.Esta claro que no son hispanoparlantes.Ademas escogieron esa cancion inmortal.Bueno, me voy ´´pa,la pincha´´...je...je...me rio a pesar de que arde la Amazonia por culpa del salvaje Bolsonaro,y que me perdonen los salvajes.R3.

silvio dijo...

Preocupante mensaje de mi coterráneo ariguanabense Rolando Méndez:

Caracol africano, ahora también ¿ariguanabense?

La reportera Odalis Acosta Góngora, presidenta de la Unión de
Periodistas de Cuba en el territorio artemiseño, ha estado alertando,
ha advertido en más de una ocasión sobre el gran peligro que nos
acecha, aquí en San Antonio de los Baños, aunque sabemos que el resto
del país no está descontado de esto.

Ya sabemos que el caracol africano, además del daño a los cultivos,
puede actuar como huésped de nemátodos causantes de
meningoencefalitis, se reproduce y multiplica a diario, de una manera
más que preocupante.

Al menos aquí donde vivo, me sorprende la dejadez, la poca cosa que se
hace, para erradicar este depredador y más me asombra y petrifica leer
que la erradicación del caracol no es responsabilidad del departamento
de enfermedades infecciosas, de higiene y epidemiología.

¿De quién es entonces?

¿Alguien podrá explicárselo a la población?

Será que, ¿va a suceder lo mismo que al río Ariguanabo, tal y como lo
escuché decir una vez a un jefazo de turno, que no era responsabilidad
de nadie?

Mi gente de donde hay un río, sin ser alarmistas, ni estar poniendo la
podrida, (no es mi estilo), ¿qué esperamos? ¿Estamos esperando a que se
enfermen o mueran un bulto de gentes para entonces caerle encima a
nivel de campaña?

Ya la placita del pueblo pertenece a estos bichos, acérquense y verán.
La verdad es que debiéramos preocuparnos todos por su erradicación, lo
sé, pero más aún, los jefes, directores y personal afín o no afín
relacionados, sean de donde sean, ocupen el cargo que ocupen.

Mis opiniones al respecto las comparten muchos, este es el pensar de
un ariguanabense más y desgraciadamente no agrego nada, son una exacta
realidad. Compruébelo con sus propios ojos.

tony antigua dijo...

Un amigo biologo me decía que el caracol africano, siendo introducido por el hombre, aún se mantiene en zonas urbanas o aledañas a las urbanas y que no se ha cerrado aún la oportunidad de erradicarlo, aunque queda poco tiempo.
Con la facilidad de reproducción que tiene, en cuanto se establezca en los montes se volverá endémico.
No se si será certero el diagnostico pero a mi me suena lógico.
Leyendo esto, pienso que si ya está en la plaza del pueblo, cuanto faltara hasta que llegue a los montes del río.

RosaNazar dijo...

Solo cuando el último árbol este muerto,el último río envenenado y el último pez atrapado,te darás cuenta que no puedes comer dinero...jefe indio Noath Sealth.

silvio dijo...

Si el gobierno no tiene los medios o el personal para enfrentar esta plaga, debe reunirse con el pueblo y explicarle la forma de hacerlo y si es posible facilitarle los medios, para la gente pase a la acción. Lo que es increíble es que haya una campaña intensa por TV alertando el peligro y que uno de los parques principales de un pueblo esté lleno de la plaga.

Danieladrian Ceballos dijo...

¿Qué debiera decir? ¿Qué fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida y después da la vida, ¿Qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos? (S.R.)
-No sera con el espíritu de la canción, pero los hechos se dan. En Arg:
Diario Reg.com
Multitudinaria marcha por el jubilado asesinado en un supermercado por robar comida
Vecinos de San Telmo se reunieron en el supermercado de ese barrio, donde un jubilado fue asesinado a golpes por un custodio y un empleado tras haber robado dos chocolates.(...)
Nos quieren disciplinar. Hace dos días la policía mato a un trabajador que regresaba a su casa pasado de copas. Quedo filmado en una cámara de seguridad callejera, la brutal patada en el pecho por parte de un uniformado a quien ayudaban otros tres.
Tiempos violentos. Días de ira. Señales de un sistema que agoniza.

frank Dubrocq dijo...

Con permiso para traer otro tema tambien alarmante, los accidentes de Transito constituyen la quinta causa de muerte en nuestro pais, en los ultimos dias se han producido varios hechos con perdidas lamentables, el ultimo ayer :
Un accidente masivo de tránsito se produjo esta madrugada en el kilómetro 721 de la carretera central, en un tramo localizado entre las comunidades de Las Parras y Robotam en el municipio de Majibacoa, en Las Tunas. El saldo fue de seis fallecidos, dos de ellos menores de edad. El vehículo pertenecía al sistema de Renta de Transgaviota en La Habana. Se investigan las causas del siniestro, pero el auto salió de la carreteta y se incendió.

silvio dijo...

Hay que tener cuidado con las denuncias sobre accidentes del tránsito (y ojo que no estoy diciendo que no se denuncien) porque hace poco, por un accidente en el Malecón donde murieron varias personas, se decretó, de la noche a la mañana, una reducción de al menos 20 kms de velocidad en todas las vías de Ciudad de La Habana.

Por el Malecón, único perifériferico o vía rápida de esta ciudad que ya va siendo grandecita, y a pesar de tener tres vías por carril, ya no se puede ir a 80 sino a 60 kilómetros por hora.

Pero la perla de esto es la la Vía Blanca o Monumental, la magnífica carretera que va de La Habana a Matanzas por la costa. Quien transita por ella en el tramo de la Provincia-Capital deberá hacerlo a 60 o 70 kilómetros por hora (máximos). Señores, es una carretera de tres vías y los carros tienen que ir como si fueran por un terraplén. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante cosa? ¿Por qué tenemos que pagar justos por pecadores?... Y un policía cada dos kilómetros, y todo el mundo esperando un tramo libre para montarse en 120 y volver a frenar en la siguiente curva...
¿Eso educa o indigna?

Da rabia transitar por una carretera que fue diseñada para ir a velocidad, y que hasta hace unos días así era, y de pronto tener que ir reprimidos, como montados en burritos.
¿Eso educa o indigna?

frank Dubrocq dijo...

La Ciudad de la habana esta llena de Policias al igual que las carreteras,con marcada intencion de imponer multas, lo que pasa que resulta mucho mas facil irse por el tema multas cuando todo el mundo sabe que las principales causas son el estado de las vias y las condiciones tecnicas de los vehiculos.

Álvaro García Fojo dijo...



Un destacado artículo publica el Lic. Ernesto Wong García, Jefe del departamento de Francés-Portugués-Japonés de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la Universidad de La Habana.

Titulado "Temamos a la discapacidad cívica, no a la salud del debate" nos alerta sobre la falta de empatía y de otras carencias cuando discutimos un tema.

"En mi limitada experiencia, nunca he visto uno que merezca el nombre de debate, nunca una conversación donde ambas partes reconozcan la humanidad del Otro, nunca una confrontación de ideas; siempre una metralla de ataques personales, provenientes de ambos bandos, deshumanizantes y tristemente improductivos. En eso se convierte la mayor parte de las veces una conversación dominada por discapacitados cívicos, personas incapaces de convivir en un mundo plural, incapaces de desechar la creencia de que su opinión es La Verdad, incapaces de reconciliarse con el hecho de que hay quien piensa diferente."

https://progresosemanal.us/20190822/temamos-a-la-discapacidad-civica-no-a-la-salud-del-debate/


Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre la plaga de caracoles: Hay un animal que se alimenta generalmente de caracoles. Es La Zariguella o Comadreja, como le llamamos en Córdoba Arg. Limpia los jardines en la época húmeda y veraniega, cuando pululan los moluscos. Suelen aparecer plagas, cuando falta su depredador. En la cadena alimenticia, debe estar faltando o siendo escasa la participación de un eslabón. La Comadreja es un animal muy beneficioso para el hombre. tambien se alimenta de ratones y cucarachas. Claro, hay que cuidar los gallineros. Todo no se le puede pedir a este no bien querido animalito.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Debe ser cierto lo de que acá no llegamos o nos pasamos -según el prócer-, pero todo tiene un límite razonable. Que no es precisamente el límite de velocidad en las vías construidas para circular rápido o la desidia en el tema del caracol africano, que puede ser un serio problema a futuro inmediato.
Como siempre la falta de comunicación fluida y efectiva entre la gente y el gobierno hace de las suyas. ¿Hasta cuándo la sufriremos? ¿Qué pensará de eso el Presidente con su política de gobierno en línea?

tony antigua dijo...

Hay que estar atentos a los cambios de señalización, no te puedes confiar en que conoces el tramo de carretera,porque cambian de un dia para otro.
Eso me costó hace poco una multa de máxima peligrosidad por ir a 70 kmh por un tramo de autopista de tres vias, en la Via Blanca, bajada a 60 kmh.
Llevaba 3 años en 0 puntos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario de las 4 y 22 debí ewcribir Cáliz, y no Cádiz. Mis disculpas.

Doris dijo...

Querido Silvio, al amanecer de hoy pasó a la eternidad el padre de nuestro querido amigo Iván Soca Pascual. Durante meses toda la familia batalló por su recuperación, pero no fue posible. Desde aquí le mandamos un abrazo sanador a nuestro querido Iván, sus hermanos y el resto de la familia.

Abrazos, los quiero

silvio dijo...

El Malecón y la Vía Blanca están entre las vías en mejor estado de la capital.

silvio dijo...

Sí, Doris, estuve averiguando si le iban a velar, para enviar una corona, pero me dijeron que no. Le lleguen a Iván y a sus familiares mis condolencias y las de todo Ojalá.

Anónimo dijo...

Lo envie´ pero por siaca,lo repito mas concreto: Hay personas con deficiencias del intelecto que aprueban el examen de la licencia de conduccion y le hacen entrega de la misma.Conozco algunos con estos problemas y para mi no deben conducir un vehiculo.

Mientras continuen cargando seres humanos en vehiculos(camiones) para transportar ganado y otros animales, los accidentes seran masivos.R3.

Patricia Moda dijo...

Lo que habla Bolsonaro, sus declaraciones, los puntos de conflictos con Alemania, Noruega y ahora nuevamente con Francia, me asustan.

Me recuerdan, y espero que al final sea exagerada mi percepción, las palabras y discursos de Hitler antes y poco después de tomar el poder...

Insisto, espero equivocarme, q sea solo una impostura. Pero incluso me parece peor que Trump, claro que Trump es mucho más poderoso. Como patotero Trump es más mediático a veces casi puedo decir lo veo como un mono con navaja, este hombre me eriza peor la piel.

Perdón esta catarsis segundacitera, pero con esto del Amazonia y ya desde antes, Bolsonaro me preocupa. Incluso sus declaraciones luego de las elecciones primarias de Argentina, yo no podía creer lo que leía... De verdad me recuerda al Hitler de los años 20 y comienzo de los 30...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»