jueves, 8 de agosto de 2019

Médicos cubanos bajo fuego

     Por Rosa Miriam Elizalde

     El trópico se lleva pésimo con las alergias. En Cuba más de 50 por ciento de la población sufre alguna enfermedad de este tipo y la tasa en los niños pequeños es todavía más elevada porque su sistema inmunológico, aún inmaduro, está sometido a una presión despiadada por la humedad, el polen, el calor, las tormentas...
Esa es la razón por la cual mi hija, antes de cumplir dos años, estuvo 18 veces hospitalizada en el pediátrico de mi barrio, entrando y saliendo de cuidados intensivos, hasta que un medicamento prodigioso creado en la isla, el Hebertrans, la sacó del bache inmunológico. Sobrevivió a crisis y a un paro respiratorio previo porque el gobierno cubano compraba clandestinamente, en un remoto país de Europa y a precios cinco veces más altos, un fármaco producido a 90 millas de La Habana que no podía importar para sus niños un país bloqueado como Cuba. Padecíamos la peor crisis económica, el llamado periodo especial, pero nunca me cobraron un centavo ni por los medicamentos ni por los cuidados médicos y, en 20 años, mi hija no ha regresado nunca más a una cama hospitalaria.
Miro a mi alrededor y podría citar una anécdota similar por cada persona que conozco. Lo hago sin sentimentalismo fácil e hipócrita, porque sé lo que ha costado –nos ha costado– en una nación donde faltan muchas cosas y se requiere de imaginación y paciencia para salir del atolladero de la vida cotidiana. Pero tener un médico al alcance de la mano para una gripe o una operación de mínimo acceso, una vacuna o un trasplante, no es un problema que tengan ahora mismo 11 millones de personas, como no lo ha sido para otros muchos en 160 países donde ha estado la colaboración cubana de la salud.
Una vez le escuché a Fidel Castro explicar por qué los cuidados médicos, la educación, la universidad, la cultura, el deporte y otras prioridades del gobierno revolucionario había que universalizarlas y sostenerlas, aunque la guerra declarada de Estados Unidos llevara a Cuba a sus máximos extremos. En este tiempo de inhumanidad hay que buscar maneras de vivir que mejoren la vida de los seres humanos. Nadie tiene excusa para desligarse de esta responsabilidad.
Las conquistas de la revolución en términos de salud pública y los principios que las han sostenido no están en duda, ni lo habían estado siquiera para la derecha más recalcitrante. Hasta ahora. ¿Por qué se han lanzado contra el fuerte imaginario que acompaña a Cuba en materia sanitaria? ¿A qué se debe el arrebato, en los pasados dos años, de los laboratorios de la CIA y del Departamento de Defensa de Estados Unidos?
Tiene que ver con las posibilidades que ofrece en la actualidad un método de guerra no convencional basada en alta tecnología en el que los medios son utilizados para conseguir un objetivo militar o electoral. Ni siquiera comenzó con Cuba. Ha sido probado y calibrado sucesivamente en el referendo del Brexit y las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Trump (2016); luego en el Brasil de Bolsonaro y en la Venezuela de fantasía que acompaña al autoproclamado Juan Guaidó. En todos los casos se inyectaron sumas millonarias para atacar fuertes pilares del imaginario colectivo, no de cualquier modo, sino con una maquinaria de alta factura técnica que involucra a voceros de canales formales e informales, mensajes dirigidos a públicos altamente segmentados, científicos y creadores audiovisuales, gran número de artículos en medios de comunicación e investigaciones con sospechas enfocadas en negar hechos probados y aceptados por la mayoría.
Estas operaciones han permitido contaminar las sociedades con discursos desinformativos, a una velocidad y a una escala (local y global) nunca antes vista en la larga historia de la manipulación universal.
En el caso de Cuba, comenzó en 2017 con la entelequia de unos supuestos ataques sónicos contra diplomáticos estadunidenses en La Habana y ha escalado hasta la inclusión de la isla, en junio pasado, en la peor categoría del informe que hace Washington sobre la trata de personas. Este dardo envenenado apunta a la cooperación médica internacional de la isla, sujeta al espionaje y al injerencismo más vulgar. Hemos conocido que al menos en tres países las embajadas de Estados Unidos han solicitado a las autoridades, con carácter perentorio y sospechoso, datos precisos de la cooperación que Cuba ofrece, denunció recientemente Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.
La guinda del pastel es Bolsonaro: Si los médicos cubanos fueran tan buenos, habrían salvado a Chávez. Lo que no dijo es que, herido ya de muerte, Chávez tuvo más vida por los médicos cubanos, como la tuvieron, la tienen y la tendrán aún millones en este planeta. En ese ejército con memoria afectiva habría que incluir a los salvados colateralmente –como esta madre que les escribe, por ejemplo–, que se resisten al lavado de conciencia y a la ética de baja intensidad que sopla desde Washington.

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/opinion/020a2pol

142 comentarios:

silvio dijo...

Inició vicepresidente Salvador Valdés Mesa visita de trabajo a la provincia de Artemisa

Desde horas tempranas de este jueves el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, inició una visita de trabajo a la provincia de Artemisa en la que chequeará el estado de las producciones agrícolas, la campaña de frío y el abastecimiento a la población

Y nosotros enfocados en mierditas menores como un río y sus bosques.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un radio de acción no debiera ser más prioritario que otro, sólo porque sea más abarcador. Lo esencial es que cada cual mantenga la interacción dentro de su radio de acción hasta lograr el cambio positivo. Además, el radio de acción del río y sus bosques sobrepasa el de una provincia pues corresponde a la biosfera, que no conoce de fronteras ni de divisiones administrativas. ¡Salvemos el Ariguanabo!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Todos los cubanos de bien debemos sentirnos orgullosos de la labor internacionalista de nuestros compatriotas médicos, aunque a veces reaccionemos con cierta amargura ante alguna insatisfacción en la atención nacional que pueda ser achacada a la ausencia de los especialistas que prestan servicios en el exterior. En esos casos hay que pensar con el corazón y comprender que no sólo pueden atender a otros más necesitados, sino que también están aportando ingresos al país por exportación de servicios médicos, cuyos montos ayudan a cubrir otras necesidades vitales para el funcionamiento de nuestra sociedad (¿no será el objetivo de la nueva campaña, privar a Cuba de esos ingresos, presionando a los países receptores para que suspendan los convenios?).

Es importante dar a conocer la verdad sobre la colaboración médica cubana en otros países, incluyendo la heroicidad de nuestro personal médico ante los desastres naturales o la lucha contra el ébola y otras enfermedades, pues solo a través de ese conocimiento, se revelará la mezquindad y las malas intenciones de esta campaña calumniadora y de quienes la patrocinan y apoyan.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y familia de SC. Los saludo desde Santiago de Chile.
Hace rato que para los poderosos la era tecnologizada se ha vuelto muy conveniente. Las distintas plataformas informáticas aprovechan de filtrar de forma oportunista y ganancial lo que se quiere informar. En Chile a diario los periódicos publican boludeces de personajes públicos y ámbitos de la vida privada. Durante los noticieros se invierte el 90 % del tiempo en campañas atemorizantes mostrando asaltos, robos etc, para tener el control social a través del miedo. Por otro lado se transmite teleseries turcas como opiodes, donde temas sociales no aparecen ni por azar.

Estoy feliz viendo como aumentan los grupos animalistas en Cuba, visibilizándose cada vez más el trato digno y respetuoso.

Abrazos a todos.....

Arturo Menéndez dijo...

Hay que seguir enfocados, Silvio, en esas y muchas otras cosas, incluso en el caso de que se llegara a lograr que los principales directivos dieran señales de que están también enfocados en ellas.
La entrada me hizo retrotraerme a mis no pocas experiencias en las cuatro misiones como médico docente en Guyana, Gambia y Venezuela. Me atrevo a compartir una anécdota de cuando cumplía mi primera misión en Gambia, en la que un grupo de docentes cubanos fundamos la Escuela de Medicina de ese pequeño y pobre país, a la vez que contribuímos a la fundación de su Universidad. La tarea no fue fácil, tuvimos un apoyo importante por la Representación de la Organización Mundial de la Salud. El Jefe de su oficina en el país era un zambiano, David Tembo, por cierto, practicante del judaismo y un bromista ejemplar. Al término de su misión en el país se le realizó una cena de despedida a la que asistió el cuerpo diplomático, además de autoridades y personalidades del país. Tuve el privilegio de ser invitado (todavía no existía una representación diplomática de Cuba). Entre los embajadores estaba el de EE. UU., se decía que era descendiente de Kinta Kunte, el famoso personaje de la novela, filme y serial "Roots". Hacia el final de la actividad, como es habitual, se realizaban las fotos colectivas, y el Dr. Tembo amablemente me llamó para que me situara a su izquierda, el embajador estadounidense venía a colocarse a su lado, pero al ver quien estaba con David desvió de pronto su rumbo y se colocó en un extremo, y David sonriendo me dijo: "¿Viste Dean (Decano)? tal parece que el embajador vió al diablo". Pasados unos días, un amigo gambiano me aseguró que en la embajada de EE. UU. seguro tenían un expediente de cada uno de los cubanos de la misión. Imposible saber si eso era cierto, pero indudablemente el Señor Embajador estadounidense había visto con anterioridad la cara de este diablo cubano.

Antílope dijo...

Si no hay río con qué van a regar los sembrados y qué agua van a beber los animales?
Habrá que empezar una recogida de firmas para que visiten el Arigüanabo también?
Saludos.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado trovador. El sistema Ariguanabo es fundamental para el medio ambiente de una enorme zona de la misma provincia que visita nuestro VicePdte. Sin agua no podríamos cultivar nada. Hasta donde conozco, el rol que desempeña el río y un día desempeñó la Laguna es enorme en el acuífero de la region. SALUDOS!

Julio V Ruiz MD dijo...


La inmunología y el tratamiento para múltiples enfermedades que hoy consideramos de etiología inmunológicas o autoinmunes, específicamente se piensa que son las bacterias en nuestro intestino la causa, son el presente y futuro de la medicina del siglo XXI.
Los laboratorios que producen estos medicamentos llamados biológicos, que provienen de células madres, en el caso del Hebertrans son extractos de leucocitos dializados, cobran unas sumas astronómicas por sus productos porque cada laboratorio farmacéutico es un monopolio de su producto, aunque se ha comprobado que todos funcionan más o menos igual y sirven para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Es importante mencionar el precio porque he visto comentarios de algunos cubanos que se quejan de que a veces se demoran en llegar su medicamento por ejemplo para tratar algunos tipos de cánceres.
Yo mi inyectó mensualmente uno de ellos que se llama Certolizumab pegol para un tipo de reumatitis autoimmune que se llama espondilitis anquilozante, es un proceso inflamatorio. El Cleveland Clinic que es donde me ponen la inyección le pasa una cuenta a Medicare de $20,000 mensual más el costo de que una enfermera te inyecte. De esta cantidad Medicare paga el 80% de lo que considere razonable, unos $4000.
Como médico psiquiatra lo que más me duele del Bloqueo criminal que se nos ha impuesto, sin piedad, ni consideración, es que parte de la culpa la tengan otros cubanos emigrados o de origen cubano nacidos por estas tierras americanas. Yo estoy entrenado para entender y tratar de comprender al ser humano pero para esos me es muy difícil perdonar. No creo que sean patriotas.
La manipulación y desinformación no es nueva solo que ahora todos estamos conectados a la internet por lo que las mentiras o las verdades repetidas muchas veces se lo creen.

Luis Ramón dijo...

Existen muchas formas de salvar a la Patria, decía la abuela de grano en grano se llena el buche la gallina.
Nada es menos si suma!! Abrazos Silvio!!!

RosaNazar dijo...

"El que quiera ser àguila que vuele,el que quiere ser gusano que se arrastre,pero que no grite cuando lo pisen"...En un día como hoy nacía el revolucionario Emiliano Zapata...símbolo de la resistencia campesina en México

silvio dijo...

Mensaje del hermano ariguanabense Ovidio González:

Aunque soy un habitual lector de Segunda cita, no soy dado a manifestarme. Hoy no puedo quedar en silencio. Siempre seré de San Antonio y del Ariguanabo, esté donde esté; en esas aguas aprendí a nadar, a pescar, a remar, conocí la represa, el Muñiz, la Quintica, el puente, el charco del negrito, la Macagua, la boca del río y todos sus entornos. ¡Cómo no me van a lastimar esas imágenes, si de ahí vengo, soy y siempre regresaré! Si capturamos a los culpables de tanto desastre, deberían lamentarlo.
Ovidio González

silvio dijo...

Es obvio que la ironía del primer comentario que hice hoy por la mañana me quedó tan fina que algunos me creyeron.

Pues yo soy de los que cree que el cuidado de la naturaleza es como defender la Patria, y puede que hasta más. No olvidemos que la Naturaleza es la Patria del Universo.

silvio dijo...

Guillermo del Toro: “Los dogmatismos me aterran”

"Me asusta cómo se propagan los bulos por las redes sociales, cómo se esparcen historias que pueden destruirte. Una historia puede curarte, una historia también puede destruirte. La responsabilidad hoy en día de los narradores, de los contadores de historias es enorme. Y me refiero a cineastas, periodistas, escritores, políticos, en general a todos. Como padre, tú cuentas historias a tus hijos. Como amigo, me defino en lo que narro a mis colegas. Como miembros de una sociedad, vivimos bajo la lluvia de las historias de los Gobiernos, y hoy te dicen que somos distintos, que no confíes en los otros, que solo confíes en el sistema. Eso es mentira".

silvio dijo...

Comentario de Giraldo Alayón, ahora mismo:

Hola Amigos del Río, hace ocho días tomé las infames fotos de la Quintica, y el silencio es ensordecedor de quienes, quizás, puedan explicar algo….

Un abrazo, Giraldo.

silvio dijo...

Muy diferente el silencio de los corderos a el silencio de los impunes.

Antílope dijo...

Silvio, yo estaba pensando que quizás esto sea un simple problema de comunicación. Quizás Los Amigos del Río y FUNDAR pudieran crearse su cuenta de Twitter para así compartir las fotos del estado del Río directamente en la cuenta del ministro e invitarlo así a recorrer la zona aprovechando su visita a Artemisa. No es para estar comunicados con la gente que se abrieron su cuenta oficial?

Anónimo dijo...

Compañero Alayon,insisto en el tema: hagan todo lo posible por quitarse a esos oportunistas de encima;hagan campaña contra ellos,que la gente no vote por ellos,no cumplan con lo que dice el Secretario del PCC en ese pueblo,no vayan a las actividades que organicen,etc.etc.
Ya esta´ bueno de permitir a estos burocratas y vividores destruir el pais y seguir viviendo del cuento.Adelante que el pueblo los va a apoyar.Ellos son unos corderos de los que mandan,y ese es su silencio:mantener el cargo a toda costa.R3.

Antílope dijo...

Ay! me sube la bilirrubina, cuando te miro y no me miras y no lo quita la aspirina... ♪ ♬ ♪
Suero de colores para comenzar el Viernes :)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Encomio el optimismo de quienes piensan que esta situación del río y su entorno se resolvería con que los mandantes lo sepan. Estoy seguro de que ellos saben de eso y de decenas de entuertos similares. El quid está en cómo presionarlos para que los resuelvan… o poner en su lugar a unos que sí resuelvan. Aunque no sería malo caerle en pandilla a las páginas del incipiente “gobierno en línea”.
Esta entrada de Elizalde nos muestra cómo se hacen “bien” las cosas. Se monta un aparato de desinformación descomunal y eficaz y se crea una realidad, que cada día se vuelve más virtual, menos objetiva. Pero ya eso no lo pueden hacer acá, así que la estrategia es el silencio embarajante.
Y Silvio: la ironía del primer comentario quizá no se hubiera entendido si proviniera de un desconocido. Pero aún así era demasiado evidente por estar referida a una de esas usuales visitas de dirigentes, tan eficaces ellas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy los invito a conocer una curiosa ave de nuestros campos, el querequeté, cuyo nombre es una aproximación onomatopéyica de su canto y que según la creencia popular, persigue a los pasantes para importunarlos. Esta es la canción que puede servir para que los niños conozcan acerca de él.

El querequeté (canción infantil)

silvio dijo...

Trasmitidos a los Amigos del Río los mensajes de R3 y Antílope.

tony antigua dijo...

En la entrada anterior vimos como un cuadro se convierte en leyenda solo porque tiene el oído pegado a la tierra que pisa el pueblo.
Y todavía se cuestionan por qué son objetivo del humor :

http://www.granma.cu/cultura/2019-08-08/humor-de-un-solo-sentido-08-08-2019-22-08-34

Luis dijo...

Recuerdo con tristeza el día en que con buenas y comprensibles razones el gobierno cubano se vio obligado a anunciar el fin de su participación solidaria en el programa Más Médicos iniciado en 2013 en Brasil. La decisión se basó en los discursos amenazantes de Bolsonaro contra los profesionales de la isla que trabajaban bajo acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud. El programa Más Médicos fue instaurado por el gobierno de Dilma en 2013 convocando a profesionales de la salud con vistas a desempeñarse en lugares distantes o de alta conflictividad social como la Amazonía y las favelas. Frente a los ataques reiterados contra la generosa ofrenda del pueblo y gobierno cubanos un documento oficial de la isla puso los puntos sobre las íes. "Con sus referencias directas, despectivas y amenazantes hacia nuestros médicos Bolsonaro ha impuesto condiciones del todo inaceptables que nos obligan a retirar a todos nuestros profesionales destacados en Brasil”, había subrayado el comunicado oficial. Cuba informó que en cinco años de trabajo cerca de 20 mil médicos cubanos atendieron a 113.359.000 de pacientes en más de 3.600 municipios apartados de los centros urbanos y turísticos, lo que supone la cobertura sanitaria para unos sesenta millones de brasileños que ahora quedan, como se dice, abandonados a su suerte.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

silvio dijo...

Se las trae el tema que plantea este periodista de Granma (artículo que trae Tony Antigua 8:42): militantizar el humor, o sea, hacer más humor crítico con las conductas sociales reprobables desde el punto de vista de los que mandan, y aliviar de bromas a los pobres cuadros que, por más buenas intenciones que tengan, a veces están metidos en camisas de once varas.

¿Funciona así el humor de un pueblo? ¿Cuáles son los resortes objetivos y subjetivos que en la sensibilidad popular desatan lo humorístico, sea esto expresión de lo ridículo o de lo abominable?

Hasta donde sé, lo más difícil de ridiculizar siempre ha sido lo que popularmente es admirado. Y es que a nadie se le ocurre ridiculizar lo admirable (siempre que no haya rasgos tan acentuados que se conviertan ellos solos en caricaturescos). Pudiera decirse que lo que popularmente no es admirable es lo proclive a ser blanco de las puyas.

¿No sería más útil preguntarse por qué cosas que debieran ser admirables no lo son, y cosas que no debieran ser admirables lo son? Porque cambiarle el sentido al humor universal, eso sí que lo veo difícil.

arturo dijo...

Perdón que irrumpa saliendo del tema principal, pero como dije el otro día en todos lados se cuecen habas. Mientras allá la desidia destruye un rio acá la biodiversidad de otro hace que lo destruyan. Que rabia, que impotencia.

¿QUÉ TIENEN QUE HACER LOS CAPITALES NORUEGOS EN WALLMAPU? ¡NADA!

Lo caudaloso del Río Pilmaiken y la rica biodiversidad que de él deriva
despertó la ambición, primero, de la corona española y luego del Estado
de Chile, que durante la mal llamada “pacificación” de la Araucanía,
entregó las tierras mapuche a los latifundistas europeos...... En los últimos años la arremetida de capitales imperialistas y la
militarización que le sirve de garantía han ido en aumento. Tanto así
que en la actualidad la empresa noruega Statkraft ha hecho excavaciones
en lugares sagrados, incluyendo cementerios mapuche, de donde han
extraído restos y utensilios antiguos, que si están ahí es porque fueron
importantes para los antepasados y por lo mismo son importantes para las
generaciones actuales.

tony antigua dijo...

Muy cierto que lo que no se da a respetar termina siendo ridiculizado.
Hay que tomar en cuenta el balance crítico de la sociedad. La crítica social "oficial" le abre fuego a todo lo que el articulista echa de menos en el humor. Basta con leer la prensa de nuestro país, donde se critica con todo el poder de fuego al cuentapropismo, sin ver la socorrida viga en el ojo propio. Como muestra basta con el tema de los precios altos de los negocios particulares, ya que para la prensa parece que en el sector estatal son muy asequibles y acordes al salario.
Pero nunca veremos una critica a las instituciones estatales y sus cuadros, a las organizaciones de masa, etc, es decir a todo lo santificado e intocable
En cada dramatizado policiaco se asigna un papel de malo a un cuentapropista o como en la telenovela actual, a un emigrado. En esta última producción los personajes que viven en el extranjero son todos un resumen de rasgos negativos. Ninguno viene a ver y ayudar a su familia, todos vienen a joderle la vida a los demás.
Entonces el humor, que se nutre de la sabiduría popular, recoje ese vacío que el discurso oficial deja libre. Utiliza la función sanadora de la risa para criticar y de alguna manera aliviar, ya que no puede sanar, esas desgracias.
Los humoristas son un reflejo veraz de la realidad. Están obligados a serlo o la gente no se reiría con sus chistes.
Ojalá que no la tomen con ellos.

Andrés Perdomo Guache dijo...


VALDÉS MESA INSTA A ASEGURAR PRODUCCIONES AGROPECUARIAS EN ARTEMISA.
Este es el título de una noticia publicada en el sitio de Cubadebate el pasado día 8.
Vacilé si debía leerla o no, ciertamente no confiaba en enterarme de algo novedoso; pero como a veces nos gusta maltratarnos, pues ni modo -como dicen los mexicanos- me enfrasqué en la lectura. ¿Y de que me enteré?
- Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó este jueves en Artemisa a asegurar las producciones agropecuarias por su impacto en la alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones.
- Resaltó la importancia de realizar una adecuada contratación, la cual debe abarcar a todos los productores, controlar lo que se produce y sus destinos, ahorrar y colocar los recursos donde sea necesario, así como evitar el robo y el desvío de combustible y lubricantes.
- Reconoció como positivo la entrega de alimentos a La Habana y como una dificultad a solucionar con prontitud el incumplimiento del programa de autoabastecimiento alimentario, pues la provincia sólo logra 24,1 libras per cápita de las 30 previstas y seis municipios están por debajo de esa cifra.
- Sobre este último tema, Gladis Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, refirió que persisten los problemas organizativos en el sistema de la agricultura, se constatan tierras deficientemente explotadas y una red de comercialización que urge ordenar.

Al final, me percaté de que lo que aparece en Cubadebate no es una noticia, porque se considera noticia “la información sobre un hecho o un conjunto de hechos que, dentro de una comunidad, sociedad o ámbito específico, resulta relevante, novedosa o inusual”, y en realidad lo que reseña el sitio no es ni relevante, ni novedoso, ni inusual; es lo mismo que venimos leyendo y escuchando desde hace años.
En fin, perdí mi tiempo, podía haberlo empleado en algo más provechoso.

Arturo Menéndez dijo...

En esta semana en el NTV Thalía presentó un reportaje cuyo tema fue la violación de precios de unas instituciones estatales de Ciego de Ávila.

silvio dijo...

Ricardo Torres: Los precios y sus controles

Ileana Díaz Fernández: Largo y tortuoso es el camino… del trabajo por cuenta propia

Arturo Menéndez dijo...

Bolsonaro es una amenaza a la sobrevivencia de la población indígena de Brasil.
https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2819%2931801-X
Publicación de la revista de alto impacto The Lancet

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos

Aunque a veces me desconecto un tanto, siempre estoy atenta a Segunda Cita. Esta es mi casa, así la siento.

Para mí, el tema del Ariguanabo y la Quintica no es un hecho aislado. Es que hemos visto, con tristeza e impotencia, cómo se han ido resquebrajando los valores y la disciplina ciudadana, pero también gubernamentales. Aquí todo tiene que ver con todo.

Y sí, coincido en que la labor de nuestros médicos es encomiable. Yo soy testigo de cuánto se les estima en el extranjero, porque conviví con ellos en Angola. Y aquí en Cuba vivimos tranquilos en ese aspecto. Pero también hay que hablar de los problemas, si queremos resolverlos. La falta de medicamentos, los servicios médicos que no tienen la calidad requerida, las mil y unas dificultades con las que tropieza el cubano común en este campo, son cosas que tenemos que superar obligatoriamente. No quiero hacer anécdotas personales, pero he sufrido igual que muchos las disfuncionalidades actuales de un sistema de salud que ha sido una de nuestras banderas en 60 años.

Me sorprendió desagradablemente el enlace que puso Tony Antigua. ¿¿¿Así que ahora también me van a " orientar " de qué me tengo que reír???? Miraaaaaaaaaaa..... Si no quieren que la gente se ría, que sean menos risibles. Que se ganen el respeto, y sobre todo, que lo mantengan. A veces se leen y se oyen tantas boberías, que no puedes hacer otra cosa que reírte...

Los beso grande, los quiero siempre

silvio dijo...

Perdomo, no perdiste tu tiempo porque tu lectura revela que lo que desde hace años se quiere controlar no se controla, ni con decretos ni con visitas ni con los más altos niveles puestos para eso, secundados obedientemente por nuestros abnegados medios prensa... A lo mejor el gobierno llega a la feliz conclusión de que el país requiere una Evolución (por supuesto como consecuencia natural de una Revolución victoriosa y asediada). E-vo-lu-ción.... Pero nadie parece darse cuenta.

tony antigua dijo...

Yo entiendo a Perdomo porque muchas veces me pasa igual y yo mismo me pregunto por que sigo leyendo una prensa así.
A veces pienso que por un problema de encontrar un balance con "la otra prensa".
A veces pienso que por una afinidad ideológica que sobrepasa a los defectos que padece.
A veces pienso que ya por costumbre, pues desde niño me hice adicto a los periódicos.
Pero cada vez entiendo más por que los jóvenes no la leen, y por qué ya es un asunto de viejos. (Me refiero a joven común y corriente , no me vale que me contrapongan a esos jóvenes twitteros que tienen la misión de alabar, a veces con errores ortográficos y gramaticales penosos, a la prensa oficial y su gobierno.)
De los artículos sobre el control de precios, es cierto que no debemos cansarnos, pero ya cansa la falta de oído hacia temas que son de libro y si yo lo sé, lo sabe cualquiera, no digo yo si lo sabrá un asesor o ministro. No creo que lleguen a conclusiones mejores.

Patricia Moda dijo...

Por lo del artículo sobre el humor, pensaba ¡qué hubiera sido de nosotros en Argentina sin las risas que nos provocaba los monólogos de un grande, de Tato Bores!, la risa ayuda a vivir y ¡cómo!.

silvio dijo...

Entrevista con Rita María García Morris, directora del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo de Cárdenas.
No estamos de acuerdo en todo, pero colaboramos

Anónimo dijo...

Creo que los problemas no se resuelven con visitas, y mas avisadas;hay que cambiar muchas cosas.Ademas aqui hay mucha gente de cara dura que no les importa mentir publicamente;si no les aconsejo que vean la Mesa Redonda y comprenderan que tengo razon.
Si los pseudodirigentes esos de San Antonio se les ocurre invitar a Silvio,que lo dudo mucho,que no vaya.Aunque quizas ni sepan quien es.Ni un concierto mas alli´hasta que el pueblo no cambie a esa gente.
Ah...se me olvidaba;hoy estan los ancianos del reparto desde las 8am.en una cola para cambiarles las libretas para el aumento.Algunos sentados,otros de pie´...todo en un dia...maltrato sobre maltrato...el que no haga hoy la cola tendra´ que ir hasta Alamar a buscarla.Y despues hay quien dice que aqui no tenemos enemigos.R3.

Jorgebraulio dijo...

Otro Senryu "japonés":

-¡Qué razonables
las propuestas del jefe!
-Sí, por su puesto.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Entiendo la manera en que enfocas el asunto, y si de algo sirvió lo que escribí, entonces no perdí el tiempo; pero de veras coincido con Tony en el sentido de que en ocasiones pienso que el desgaste no vale la pena porque no puede ocurrir que los únicos que no se percatan de lo que sucede son muchos de los que gobiernan, (para no absolutizar) o mejor desgobiernan y entonces afloran las preguntas: ?Qué sucede realmente? ?Quién gobierna realmente? ?No se realizan los cambios porque no se puede o porque no se quiere? ?Habrá que resignarse a contemplar como se destruye una obra construida a base de tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanto sacrificio? ?Eso es lo que merece el pueblo cubano? ?No se percatan que el sistema concebido hace un montón de años fracasó, y que es necesario "cambiar todo lo que debe ser cambiado"? ?Que hay darle el espacio que merecen las pequeñas y medianas empresas? ?Que la batalla principal no es contra la riqueza, sino contra la pobreza?
En fin, no sigo, el espacio no alcanzaría y corro el riesgo de aburrirles.

silvio dijo...

Gracias, René, pero creo que sobrestimas mis conciertos.

Jorgebraulio, como saben los japoneses...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con Doris. Ese señor trata de decirnos de qué hay que reírse. Seguramente es fanático del “Pa’lante”, que se ajustaba (o ajusta) a su pregunta de “¿por qué no reírse un poco más del maceta, del que roba, del contrarrevolucionario, del que nos agrede y bloquea, del que hace de la sociedad un espacio carente de disciplina, del simulador, del vago y hasta de los seudoartistas o seudointelectuales?”…
Sin embargo a veces el humor que cuestiona al establishment y –sobre todo- sus manifestaciones beneficia precisamente al establishment, pues echa a broma y banaliza asuntos de serias consecuencias sociales y hasta dramáticos, situándolos como algo “de nuestra idiosincrasia” que habría que tolerar o aceptar alegremente. Un ejemplo puede ser “Vivir del cuento”, que juega con la cadena pero deja al intocable mono incólume, fuera de cualquier cuestionamiento. Y que conste que no estoy criticando a ese programa(que veo con frecuencia y con agrado), ni creo que lo hagan con ese propósito; sólo evalúo su alcance y posible efecto.
Por otra parte, tratar de hacer humor “oficialista” es absurdo. El humor regularmente ataca lo oficial, las verdades impuestas por repetición, el encartonamiento del Poder o de lo establecido, las consecuencias de una mala gestión… porque es un mecanismo de defensa de la gente. Y eso que acá no va a fondo contra los políticos, como en los USA, el Reino Unido, Alemania y otros muchos países.
Recuerdo un célebre semanario caraqueño, "El Camaleón", cuyo lema era (o es) un rato con el gobierno y otro con la oposición. Y era precisamente así.

silvio dijo...

Perdomo te voy a responder con un fragmento de Monreal, con cuyos criterios coincido desde mi ignorancia económica:

...En mi opinión, el gobierno parece paralizado ante los gigantescos desafíos económicos. Los pasos más recientes indican un marcha para delante para ser continuado con una marcha atrás, con otra marcha adelante.

Lo paradójico de todo esto es que los documentos que se han aprobado (Lineamientos, Conceptualización, Visión y Constitución), aunque no son perfectos y se pueden mejorar, indican un camino general a seguir. La impresión que tengo es que un sector de liderazgo en el fondo no está de acuerdo con este camino de reformas. Y el resultado es ese: una parálisis o pasos dispersos y contradictorios.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, hay que leer también los comentarios de ese artículo del Granma sobre el humor. ¡¡Coinciden con el que lo escribe!!

silvio dijo...

Cuando yo abrí el artículo por la mañana, aún no había comentarios (por cierto, dejé la misma opinión que puse aquí, pero no la publicaron). Ahora veo lo que me temía: que algunas opiniones se han enfocado contra "Vivir del cuento". Mala cosa. Ojalá los impunes no inventen una campaña, como hicieron con Ravsberg. Es obvio que a Cándido lo tienen en la mirilla desde hace rato.

Osmar dijo...

Saludos afectuosos para Silvio y los hermanos de Segunda Cita me llamo Osmar Lay, soy de la Tropa cósmica cubana, de los muchos que seguimos el blog sin participar pero siempre en la misma cuerda desde lo mejor del ser humano y su cultura. Cultura grandiosa que hoy reverencia el día que entró en el olimpo tropical ese tremendo poeta y habanero que es José Lezama Lima.
Mucho me tocó su forma tan cubana de fundar la realidad otra con su sistema poético, que hizo que en cierta ocasión en periodo especial me viera ante “el dilema de la O”: entre comprarme una prenda de vestir o el volumen de poesía completa de Lezama con los 5 dólares con que contaba. Y me quedé con la poesía y esa noche fue el vértigo: había sido abducido por las frondosidades Lezamianas. El poder mágico de la palabra y la imagen.
Y por un tiempo me he preguntado cómo habría sido el encuentro de Silvio y Lezama.
Feliz de poder participar en éste sitio donde hace de las suyas el Ángel de la Jiribilla que Lezama convocó como símbolo de la resistencia, la alegría y la inteligencia del cubano y que mucha falta nos hace en éstos días fundamentales de la nación.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el humos y las caricaturas políticas.
En Arg. en su momento (años 30) caricaturizaban al presidente, popular Irigoyen, conun animal ancestral (mulita, peludo, ) que vivía normalmente encerrado en su cueva. Era fogoneado por la aristocracia y usaron ese termino "peludo" para denostar al gobernante que luego sufrió un golpe de estado. Lo mismo hicieron ( humorista Landru ) que dibujaba para publicaciones hegemonicas de entonces (años 60) con Illia, presidente constitucional a quien aponadan y dibujaban como una " tortuga". Luego lo sacaron con otro sendo golpe de estado. Quiere decir esto que un caricaturista puede voltear un gobierno? No. Es mucho decir. Pero sí hay publicaciones tendenciosas que son parte de las maquinarias antidemocraticas. Para la época del Proceso de la Dictadura Militar ( años 76 a 82 recientemente) había una publicación que ya a fines de ese proceso, juntaba a los mejores humoristas y dibujantes del pais, y fue una herramienta de resistencia vital para la cultura desde entonces. Estos últimos años, desde " La Nación"," Clarín", "Noticias", las publicaciones mas conservadoras y de derecha proclives a dar sustento al ideario neoliberal, hay personajes y caracterizaciones que tienden a ridiculizar a políticos de la oposición y acompañan la linea de los editoriales, todos verdaderamente antipolitica y antidemocraticos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Siguiendo con el humor, el adelanto que hice me lleva a reflexionar que en un ámbito donde la democracia esta debilitada o es de baja intensidad,todo sirve para apurar las muertes anunciadas. Porque la gran mayoría de los consumidores de esas publicaciones, están sometidos, colonizados culturalmente. Lo que parece inofensivo suele ser solo la punta de un Iceberg.

Danieladrian Ceballos dijo...

No quiero hacerlo muy largo, pero este es un texto imperdible:

De EDUARDO FERNÁNDEZ para CANARIAS-SEMANAL.ORG.

Cuenta Paulo Freire la anécdota siguiente:
Cierta comunidad aymara en Bolivia estaba padeciendo desnutrición, sobre todo en niñas y niños. Las mujeres y hombres de esa comunidad producí­an leche y huevos. Cuando se les explicó que esos alimentos eran ricos en proteí­nas y que harían muy bien en incorporarlos a la alimentación cotidiana, los aymara respondieron que si hacían eso, si les daban a sus niños y niñas leche y huevo, tardarí­an en hablar, incluso podrí­an quedar mudos para siempre.
Buscando Freire el origen de esta creencia, los aymara le respondieron que la misma vení­a desde hace siglos, y que fue una ocurrencia de los conquistadores: ellos se llevaban los huevos y la leche, a cambio les dejaron esa creencia, esa prohibición.
Lo llamativo, observa Freire, es lo que sigue: a pesar de ser conscientes del origen de esa creencia, la continúan respetando. Y dice Freire que ningún catedático ni estudiosos de nada podrían convencer a los aymara de lo contrario.
Y acerca de esta interpretación: lo más difícil del colonizado no es sacarse de encima el cuerpo del opresor, sino las IDEAS que el colonizador ha dejado sobre el colonizado. IDEAS que son, muchas veces, contrarias a sus propios intereses, IDEAS que atentan contra su bienestar.
Es decir, IDEAS que defiende porque son muy difíciles de no defender. Si dejara de defenderlas, si aceptara que toda esa creencia no es otra cosa que un gran engaño estaría trastocando no solo esa idea sino toda una red conceptual de Ideas. Estaría aceptando poco menos que una completa metamorfosis de sí­ mismo.(...)

tony antigua dijo...

Silvio, parece que consultaron y compensaron mucho pero ya publicaron tu comentario. Eres aparentemente el único que ha cuestionado lo que dice en artículo.
Una minoría criticona, eso es lo que somos para ellos.
Es del todo imposible que de dos decenas de comentarios haya solo uno en contra. Es inverosímil.
Pero la credibilidad no es su fuerte.



Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

También coincido con esas apreciaciones de Monreal, que responden varias preguntas de las que me formulé.
Solo añadiría que parece que ese sector del liderazgo es lo bastante fuerte como para impedir que se haga efectivo lo que ha sido aprobado en documentos tan importantes.
Recemos, aunque sigo sin asistira a la iglesia, porque un buen médico les atienda y les cure la parálisis.

tony antigua dijo...

Riiinggg, suena el teléfono.
- Dime. ¿Que pasa ahora?
- Jefe, de todos los criterios que hemos recibido criticando el artículo del humor, creo que hay uno que debemos quizás publicar.
- ¡Noooo! ¿Que fue lo que te dije?. Ni un solo criterio enemigo.
- Jefe, pero es que...
- Pero es que nada, cumple la orientación que se te dio sin tanta preguntadera.
- Ah ok, es que como es de Silvio Rodr....
- ¿De quieeen?
- De Silvio Rodríguez, jefe, el trovador. Dice que lo publicó ya en su blog.
- Uff, entonces déjame consultar, porque Silvio es Silvio, por algo los jefes citan sus canciones en los discursos. Yo te llamo.

Pasa una hora....

Rinnnng, suena el teléfono.
-Dígame Jefe.
- Bueno dicen que si, que lo publiques. Pero fíjate bien, solamente ese, para que él mismo comprenda que está solo en ese criterio, contra todo el pueblo revolucionario que está a favor.
- Muy bien jefe, como Usted diga.
Click.
- Pepeeeee, oye, dale, dicen que el de Silvio sí.

silvio dijo...

Coño, Tony, me has hecho soltar una carcajada. Gracias

tony antigua dijo...

De nada Jefe.
Si están en contra de eso, démosle más.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1805
Este año ya no habrá más entierros en las iglesias. El año pasado una Real Cédula prohibió continuar con tan antihigiénica costumbre y dispuso la construcción de cementerios en las afueras de villas y ciudades. En mi caso, fue innecesaria dicha orden. Llegó cuando ya aquí, estaba por terminarse el primero que tuve y que, con el nombre de su promotor –El Obispo Espada- se deja inaugurado ahora. A su puerta una inscripción reza: "A la Salud Pública". ¿Sería una coña del Señor Obispo?


1808
El camino de las concesiones acaba en la sumisión y la muerte. Empiezas por dar un dedo y terminas por dar el trasero. Otorgado el permiso para pasar a Portugal, las tropas francesas ocupan España. Como respuesta a la invasión se proclama a Fernando VII como nuevo monarca. Pero éste, en lugar de encabezar la lucha contra los ocupantes, prefiere ir a Francia a mendigar el reconocimiento. Tiene que ser muy cobarde el Rey que se deja coger prisionero. Fernando fue solito a Francia a que lo prendieran. Pero su padre, el cornudo de Carlos IV, dejando todo el gobierno en manos de Godoy, el "favorito" de la Reina, le había dado el ejemplo. Así que "de tal palo tal astilla". A todos juntos los tiene presos Napoleón, que pone a su hermano en el trono español. Sin embargo, el pueblo, siempre patriota, defiende a su Rey y se proclaman las Juntas de Regencia. Ellas gobernarán en nombre del ausente, tanto en la Península como en las colonias de América. Todo eso sucede tan lejos, que a mí "plin"; sin embargo, aquí tengo de Capitán General a Someruelos, que termina por oponerse a una junta de regencia cubana (por temor a los ya poderosos "criollos"). Y es así que sigo gobernada como antes, por mandato de un Rey virtual, pues el real está preso. Se acentúa más la división entre hacendados, criollos en su mayoría, y comerciantes, casi todos peninsulares. ¡Esto va a traer problemas!...


1809

Pese a la vetusta cantería de iglesias y palacetes, no soy gris. Agito mil policromías en un aire caliente, radiante, líquido donde reverberan, sumergidas, trémulas visiones de espejismo. El sol se descompone en los vitrales multicolores de lucetas y mamparas. Y sobre la luz cegadora de un verano permanente, el eterno azul contempla mi bullicio y agitación. Llega un barco con cargamento de África. Todos corren a los barracones del puerto, feria y mercado negrero, a disputar la mercancía que trabajará por ellos y para ellos.

frank Dubrocq dijo...

A mi no me publicaron...pienso que muchos otros comentarios con un enfoque distinto se quedaron en la papelera..El respeto y la admiracion no se obtiene por Decreto.

tony antigua dijo...

Granma está haciendo un ridículo histórico con esto. Ahora mi hija me muestra todo el movimiento que se ha formado en Twitter. Decenas de personas, jóvenes en su mayoría, quejándose de que no han publicado sus criterios.
El balance de 24 a 1 en contra de Silvio es tan falso como la dichosa unanimidad que mostramos para todo.
No se han dado cuenta de como todo ha cambiado en la comunicación social. Ya no se pueden hacer las cosas que han acostumbrado a hacer siempre sin terminar en el ridículo.
No les importa.
Así tampoco nos entendemos.

silvio dijo...

Los artículos sobre temas económicos que subí a las 11:29, fueron propuestos para análisis a un grupo de amigos, vía correo, por Humberto Pérez.

He aquí el comentario de Joaquín Benavides:

Estimado Humberto:
Magnificos articulos.
Uno se pregunta porque unos economistas seleccionados son solo los que asesoran al Gobierno y no se toman en cuenta lo que pensamos muchos otros economistas acerca de las soluciones que se estan dando concretamente para enfrentar los retos?. Porque se teme una discusion publica antes de decidir?
No es solo sobre estos temas que no se consulta a todos los que tienen opiniones. Se esta legislando y decidiendo para la Agricultura sobre Cooperativas, Acopios, precios de acopio, encargo estatal e impuestos y contribuciones para el sector campesino y usufructuario aplicando viejos instrumentos y esquemas que en 60 años no han dado resultado.
La falta de discusion sobre temas de importancia estrategica para la economia del Pais no contribuye a la necesaria e imprescindible unidad. Pasará lo mismo con las proximas medidas que se anuncian que se tomarán? Es un secreto tan grande que de lo unico que no se informa de lo que se discute en el Consejo de Ministros es de eso. Ojala no sea como las regulaciones de octubre del 2018 sobre el TPCP>
Un abrazo,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Comentario de Esteban Morales:

Queridos amigos y amigas.-

En mi modesta opinion las respuestas a las preguntas que se hacen por Benavides,son dificiles, por que las respuestas, harian "peligrar la vida del artista". Pero como a mi no me queda mucho y me da lo mismo irme con un homenaje que con una granada explosiva en el zapato.Voy a expresar cual es mi honesta y modesta opinion.Para quedarme tranquilo.

A nuestro Ministro se le ve fajado con los problemas, pero como ya he dicho, "juega con la cadena,pero no se mete con el mono".Claro el no puede ;el es solo el ministro.Esas ordenes que permitirian jugar tambien con el mono, ademas de con la cadena, deben venir de otro lugar. Y al lado de nuestro Presidente, hay algunos que aun se oponen a jugar al duro. Ya a Raul lo frenaron, porque es evidente, que comenzo con ideas de hacer mas.Y no pudimos ver los cambios reales que se introducirian.

1-Claro que hay varios economistas que dicen cosas que debieramos discutir abiertamente.¿Pero estamos dispuestos a hacerlo?Ya eso esta respondido dentro de un articulo mio que se llama "El modelo es importante,pero no lo es todo".Y asi dejamos fuera de la discusion los criterios de Monreal, Humberto, Julio Carranza,Jose Luis y otros, que como yo, han repetido en varias ocasiones lo del mono y la cadena y las tesis de otros dos articulos, titulados "Huir del capitalismo " I y II.O en otro articulo mio tambien,titulado "Las Encrucijadas de la Economia Cubana".En sintesis,el problema es que parece no queremos de verdad echar la discusion de que seguimos huyendole al punto que siempre menciono en primer lugar:

¿cuando vamos a acabar de aceptar que el asunto clave esta ,en que no terminamos de manejar al duro lo de las formas de propiedad que tienen que actuar en sistema: la pequeña y mediana empresa, el trabajo por cuenta propia, la empresa estatal,la cooperativa y la inversion privada.Para las cuales hay dinero, que se nos va, como la sangre a ""Papa Montero", por el caño de la puñalda, que son Haiti,Panama,Dominicana, etc. etc. mientras que ese dinero pudiera ser ahorro para la inversion de los cubanos internamente.No queremos, pues creemos que eso nos pone demasiado cerca del capitalismo. Y lo que nos pone a las puertas del capitalismo es que la gente tenga que seguir esperando por la abundancia, sin saber cuando esta podria llegar, ni de donde saldria.

2- Compañeros y compañeras, con mucha experencia acumulada en la economia cubana, mas que la que podria tener nadie dentro del gobierno actual, como Humberto,Jose Luis, y otros que participaron en la experiencia de 1975, que nos pudieran ser muy utiles, los dejamos fuera de la discusion, aunque resulta inposible pensar que no esten diciendo cosas atendibles y con una gran actitud de salvar al pais.Entonces, lo que estamos haciendo con la economia, sigue dominado por la ideologia y la politica. Por lo que no estamos de verdad haciendo economia, dado que el problema principal que tenemos es de politica economica. Esta ultima nunca se menciona.No se cepta que la politica economica tiene que sufrir sus ajustes y cambios, para poder poner a la economia, que es el crecimiento y el desarrollo, donde de verdad deben estar.¿Cuando y como lo vamos a lograr? Se han dicho muchas cosas validas para hacerlo, con ccriterios de economia politica, que es la ciencia social menos inexacta.

3-Mientras no permitamos que las remesas, el dinero interno, no se conviertan en inversion nacional pequeña,mediana o simplemente nacional cubana, no saldremos del atolladero.Porque el ahorro naccional, no esta jugando el papel que necesitamos, se nos va para comprar "pacotilla" en el exterior.Hasta se montan mercados para que nosotros gastemos.


Continúa...

silvio dijo...

Esteban, 2 y fin

4-Mientras no liberemos al comercio exterior de las ataduras monopolicas que aun tiene; mientras no abramos de verdad el Mercado al por Mayor, les paguemos mejor a los productores agricolas, sin demoras, los dejemos moverse con su produccion, no solo dentro del mercado municipal; mientras no hagamos a "Acopio volar en pedazos"; mientras no le quitemos el Control de las medidas del trabajo por cuenta propia a la Comision de Implantacion del sistema, y se la demos al Ministerio de Economia; seguiremos atorados, creciendo de a poquito.Porque sin todo eso, no habra exportaciones de verdad, no sustituiremos las importaciones, no le daremos una base real y objetiva a la medida de bajar los precios de consumo, que no es con con conciencia, ni con presiones administrativas, como lo vamos a lograr, sino con medidas economicas, de politica economica de verdad, no saldremos de donde estamos.Y por eso seguiremos estancados con el cambio de moneda y las tasas de cambio.Porque no tendremos dinero para hacerlo.No tendremos economia que lo resista.Porque esa es la tarea mas dura que tenemos y que no puede esperar mas.

Pues es con ese tipo de medidas que he dicho y otras, como de verdad vamos a lograr, que el productor agricola se compre un camion, para distribuir su produccion, deje de llenar con latica el pure de tomate y la pasta de guayaba, comprandose una maquinaria.Es como vamos reducir la escasez y la forma casi miserable con que producimos.Como de verdad habra pollos, puerco, como de verdad,en fin, el estado podra imponerse a la produccion privada.Hacerle comptetencia y obligarla a bajar los precios.

Esas son mis modestas respuestas.

Un abrazo.

Esteban Morales.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que ni me molesto en enviar un comentario ahí, el sancta sanctorum de la unanimidad al uso. Nunca he entendido cómo no se comprende que el disenso no tiene que ser “enemigo”, como a veces lo es a su manera la aquiescencia.
En Cubadebate, que es un sitio “oficial” sí se debaten criterios. Por eso es que tiene casi siempre, cuando el tema es candente, una gran cantidad de comentarios. Divergentes o convergentes con la entrada, por supuesto. Eso le da cierta “autoridad” y, sin duda, mantiene un considerable número de personas que lo sigue.

Giordan Rodriguz dijo...

En Granma, los chivadores le pusieron a Expósito "San Lázaro". Él se ganó ese apodo a fuerza de visitar a cualquier hora los hospitales y policlínicos de la provincia, o aparecerse de madrugada en las terminales, las panaderías, las cafeterías... San Lázaro porque los chivadores lo asociaban a la salvación interpretando el sentir del pueblo. ¿Era perfecto Expósito? Por supuesto que no. Sólidos encontronazos tuvimos en lo personal siendo yo vicepresidente de la AHS en Granma, como cuando apoyó la idea de que Artex convietiera la Casa de la Trova de Manzanillo en un lugar para vender pollo frito y cerveza. Por suerte, la idea no se materializó.
Los chivadores, luego de marcharse Expósito de la provincia, y después de que "explotara" quien le sustituyó, se preguntaba jocosamente: "¿Quién es la única virgen a la que nadie le pide nada?" Y te respondían: "Sonia Virgen" que era el nombre de la Primera Secretaria del PCC, y enseguida el jodedor te agregaba muerto de la risa: "Nadie le pide nada porque nada resuelve". San Lázaro y luego una virgen a la que nadie le pide nada. Esa es la imaginería popular. Una imaginería que el periódico que representa a una vanguardia que, dice, emerge del pueblo, no alcanza a entender.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otra vez el staff de economistas cercanos la pone donde es. Morales en particular, que espero que esté ahí guapeando por mucho tiempo más y que, a la hora de irse, no será con una granada en el zapato. Digo, si hay justicia en la Cuba futura.
Es admirable la constancia-tozudez de estos compañeros, a pesar del "peligro de la vida del artista" que menciona Morales y que me retrotrajo a aquellos circos pobres que iban a mi barrio de la infancia, domde se reclamaba silencio -y toque de redoblante- ante una "suerte" peligrosa del lanzacuchillos o el trapecista.
Aunque en este caso la vida del artista peligra cuando hay silencio. Y no hace falta redoblante, sino un buen coro.

Mirta Núñez dijo...

Hace varios meses que entre los medicamentos que están en falta en nuestras farmacias está el cubanísimo PPG que, a lo largo de su historia, ha servido como estimulante sexual, regulador de los niveles de colesterol y como antiagregante plaquetario. Este medicamento se produce en Cuba a partir de la cera de la caña, es por ello que no podemos explicarnos la razón de la desaparición por tantos meses de este producto. Incluso estaba desaparecido hasta en la farmacia que tiene los laboratorios que lo producen y que se encuentra en las cercanías del Centro Nacional de Investigaciones Cientícas.
Pero ayer Cubadebate acaba de publicar la siguiente noticia: PPG, medicamento cubano, será producido en Japón
En fin noticia "sin comentario"

silvio dijo...

La verdad es que me ha dejado patitieso saber que un medicamento nuestro, hecho además con caña de azucar, se vaya a fabricar en Japón. A lo mejor es para bien (ojalá lo expliquen), pero mosquea bastante.

silvio dijo...

Activistas cubanos se quejan por proselitismo religioso en espacios públicos

Antílope dijo...

Las iglesias evangélicas crecen porque han sabido llevar un mensaje de amor, esperanza y redención a las comunidades más humildes y muchas veces de bajo nivel cultural. Así como también ofrecen un espacio social donde cualquier persona es bienvenida siempre y cuando renuncie “al mundo” y se entregue al único Dios. He notado que muchas personas tocadas por esta manifestación de la fe, viven en un estado de paz y felicidad a veces sorprendente. Yo diría que es la forma que ha encontrado, esa parte de la sociedad, de protegerse y revelarse, ante la corrupción de lo feo: de la mentira, el robo, la promiscuidad, la falta de respeto, la enajenación mediante el consumo de drogas, la desesperanza y el mensaje deplorable y materialista que trasmiten ciertos géneros musicales que también prosperan como la hierba mala... Ellos han tenido la virtud de contagiar su pasión y hacer creer en lo bueno, puro y milagroso a los corazones más gastados. Algunas de sus ceremonia son conmovedoras y ciertamente mágicas por la manera que logran hacer que las personas se abran y se entreguen a esa fuerza que está entre ellos y más allá... En fin el mar...

Antílope dijo...

Pd. Nunca deja de sorprenderme como a los seres humanos les gusta controlar la manera en que creen, piensan, sienten y copulan sus congéneres. Saludos.

Antílope dijo...

Ovación para tu comentario de las 10:12 am, más lúcido ni el Sol. Besos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en Chile es un fenómeno el remedio PPG10 de origen cubano , hace mas de 15 años que se vende en nuestro país. Inicialmente se recetaba para reducir los niveles del colesterol. Hasta allí todo bien, ya que tenía un precio elevado, pero alcanzable. En mi familia hubo varias personas que lo utilizaron. Posteriormente, el policosanol se conoció como alternativa al Viagra, lo que produjo un boom en sus ventas. En la actualidad se vende en el mercado negro a un valor aproximado de 30 dólares la caja de 30 comprimidos. Se pueden sacar algunas conclusiones..... :)
Quizás eso explica la falta del remedio en Cuba.

cariños, besos y buenas noches.

#recuperemosLaQuintica
#ayudemosAlAriguanabo

Arturo Menéndez dijo...

Sugiero ver el asunto del humor en Cubadebate. El artículo, "Humor de un solo sentido", fue reproducido allí y hay más de 100 comentarios, no los he podido leer todos, pero pude comprobar que hay muchos inteligentes e interesantes. Mi opinión: la crítica es necesaria y hay muchas vías y formas de ejercerla, responsablemente, por supuesto. El autor del artículo tiene todo su derecho a opinar, es su opinión y hay que respetarla, escucharla y procesarla. No hay que atacarlo, sino argumentar, analizar y dejar clara la opinión o posición. Como adulto mayor a veces me molestan algunos estereotipos sobre los "viejos", y en ocasiones percibo más burla que sano humor, pero no pocas veces me río y comprendo el mensaje. Nunca he sido, y creo que ya a estas alturas nunca lo lograré, un buen cuentista de chistes, pero me divierten mucho, generalmente, y sobre todo cuando está implícita una crítica a alguno de los males que pululan.

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Dr. Arturo. A veces nos atrincheramos con tanta pasión en nuestro punto de vista que podemos dar la impresión de que no es admisible otra manera de pensar. Y por más que los que tenemos el privilegio de ser amplificados debemos ser responsables, el derecho a expresarse es de todos. Mucho más en temas sensibles como este, donde hay un trasfondo no explícito de censura. Por eso artículos así son inspiradores de debates, y eso siempre será positivo.

silvio dijo...

Por alguna oscura razón, el día que vi a Obama sentado ante una mesa de dominó y diciendo "Esto no es fácil", en Vivir del Cuento, me dije:

--Qué distinción. Y qué condena.

frank Dubrocq dijo...

Hay noticias que parecen "innecesarias" como esta que publica hoy Cubadebate. lean los comentarios la fina hironia y por supuesto el humor solapado..del bueno..
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/09/beijing-nuevo-restaurante-en-la-habana-ambientado-en-la-cultura-china/#.XU7S_RgpA0M

silvio dijo...

Muy interesante (y hasta alarmante)

Artículo titulado "Aporta al Sistema Electroenergético Nacional parque solar Los Ciguatos". Y, seguidamente, un comentario de HHC (supongo que Humberto Herrera Carlés)

Doris dijo...

Buenos días.

Las redes se han hecho eco del famoso artículo del Granma ( que ya había sido publicado por Cubadebate) Querer ponerle frenos al cubano en el choteo siempre ha sido tan difícil como volver a meter la pasta de dientes en el tubo....

Hoy es el cumpleaños de un hermano queridísimo de SC: el Kinka. Lleguen hasta la Patagonia nuestra felicitación y cariño. Tuve el privilegio de visitar su casa en Tandil, y compartir con él y su Clarucha, gentes maravillosas. Y traje de Tandil anécdotas tremebundas, como la de la yarará. Muchos besos para ti, querido amigo!!!



Abrazos para todos

Pd: me quedé estupefacta con lo del PPG...yo he zapateado la Habana y más allá buscándolo...ahora sé, por lo menos, que tengo que ir a Japón.

frank Dubrocq dijo...

Vi las unidades de aire acondicionados de energia solar e hibridas tanto de manufacura China y Mexicana..es decir no bloqueo...acceso nuestro...precios desde 300 y tanto hasta 600..la pregunta...cuantas de estas unidades hemos instalado en los hoteles del pais??en los Cayos..Varadero??

silvio dijo...

Muy recomendable.

Robert Fisk: Museo de la Gestapo evoca a regímenes actuales

silvio dijo...

Alejo Brignole: Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad

Victoria dijo...

Interesante el tema del parque solar. En Chile existen ocho parques solares fotovoltaicos en operaciones, ya superan los 100 MW de capacidad instalada, y totalizan una capacidad de 1.000 MW. Hubo un ministro de energía del gobierno anterior, que potenció este tema de las energías limpias, y mantuvo lineamientos en la matriz energética, ya que nuestras centrales hidroeléctricas no han sido tan inofensivas con el medio ambiente, menos las de carbón, etc. Felicitaciones por el parque solar cubano. Hay que potenciar esa energía con mas velocidad, ya que el planeta se agota día a día.
Del restaurant chino en La Habana, habría que conocer a que segmento de la población apunta. ¿ como será esa lista de precios?
Y del PPG, supongo que las patentes industriales se pagaron? o se siguen pagando?

cariños

Luis dijo...

Esta mañana me despertó el estruendo de los taladros oficiales y pensé en el ruido que deben hacer las máquinas podadoras en la Amazonia. En poco menos de un año se ha destruido en Brasil un espacio de selva equivalente a São Paulo. No conozco esa ciudad. Supongo que debe ser grande como Buenos Aires o más. Dicen por ahí -los taladros lo confirman- que estamos al borde del fascismo y nosotros, los del otro lado, los del medio, los del no-lugar, asistimos al espectáculo entre sueños, participando de un supuesto juego democrático cuyas reglas están en suspenso. El médico me dijo que mi vértigo es psicológico y aún así duplicó o triplicó la dosis de medicación. "Usted es rara -me dijo-. Creo que está alejada de la realidad". "No, doctor -le respondí-. Más bien la padezco".

/El texto de arriba no lo escribí yo sino Andrea, mi compañera colombiana. Ella padece en estos días una extraña enfermedad llamada vértigo/

Eduardo Ortega dijo...

El comentario de Esteban, excelente y muy valiente como nos tiene acostumnbrados.
Esteban es una persona con gran prestigio en el pueblo de Cuba por sus posiciones corajudas, revolucionarias y claras.
Apoyo lo que expresa. Nosotros, para salir de la situacion dificil que tenemos, debemos trabajar con todos los que tienen experiencia, conocimientos y deseos de que el pais avance. No podemos dejar de escuchar a los companneros que tienen algo que aportar. Escuchar no quiere decir hacer las cosas como ellos digan; sencillamente, tenerlos en consideracion. Hay que hacer tormentas de ideas para lograr entre dos o tres ideas sacar una que sea la mejor. Sinceramente, pense que despues de lo dicho por el Presidente sobre tomar en cuenta los criterios de los academicos, se estaban considerando los criterios de los economistas de experiancia y reconocidos como los que se mencionan en este tema. Eso es importante que se haga.
Sobre las Pequennas, Medianas y Micro Empresas, he preguntado en Cubadebate por que no se pone en practica este acuerdo del VII Congreso del PCC y que forma parte de la Conceptualizacion del Modelo Economico. No entiendo como es posible que los acuerdos del Congreso, pasados dos annos de su publicacion (como la Conceptualizacion) no se pongan en practica. Quien o quienes tienen tanto poder como para lograrlo?
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio y amigos todos:

Hoy es el cumpleaños de Kinka - Kinkra (diría Yami).

¡Feliz cumpleaños Kinka! Hace tiempo no te veo x aquí, espero sigas leyendo.
Recuerdo q una vez dijiste q no andabas bien, ojalá ya estés mejor querido bufón!


Anónimo dijo...

Compañeros segund@citeros:lo del PPG(pastillas para gozar),es que los samurais estan en baja y lo necesitan.Acuerdense de Rashomon.Nosotros les mandamos las cañas,ellos las cortan porque nosotros ya no sabemos hacerlo;(Un millon y pico de toneladas de azucar la pasada zafra).Despues ellos nos mandan las pastillas y las compraremos en el consulado de Japon y asi

no tendremos que hacer cola en la famacia.Negocio redondo.R3.

Felicidades a Kinka.

Guzmán dijo...

Silvio.. estoy puliendo una versión reggae de casiopea...esta bastante alegre..abrazo gransisisimo!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Día Internacional de los Crímenes Estadunidenses contra la Humanidad
Alejo Brignole- Contundente. Para repartir en las escuelas. Es cierto que por la brevedad del texto no se puede abundar en otras causas profundas.
El ser humano impregna su medio ambiente desde su estado de vida. Cuando llegan al poder seres, en estados de infierno, ira, estupidez y animalidad, todo a su alrededor manifiesta esos estados. Los fenómenos dependen de esos estados. La influencia de estos lideres con respecto a otros de distintos países,se puede ver desde aquella poesía de Antonio Machado:
La envidia de la virtud hizo a Caín criminal,
gloria a Caín hoy el vicio es lo que se envidia más.

silvio dijo...

Felicidades, Kinka, arriba Tandil

RosaNazar dijo...

Felicidades Kinka...se te quiere!!!!

Guzmán dijo...

Kinka..feliz cumple..ya te escribo x wasssapppaaa

silvio dijo...

Mark Esper, otro mercader de la muerte, nuevo secretario de Defensa de EEUU

Patricia Moda dijo...

El día que Joan Baez pudo desaparecer en la Argentina: "Un hombre con un revolver en la cintura me detuvo en la calle"

Me gustó.

silvio dijo...

Si pueden, vean la película.

La adorable bisabuela comunista que filtró información a los soviéticos durante 40 años

Ana María dijo...

Ya casi se está acabando el día, pero tuve un largo apagón y todavía en Cuba es 10 de agosto.

Felicidades Kinka!, nuestros mejores deseos en tu cumpleaños y creo que uno de ellos es que nos puedan visitar el año próximo.

Un abrazo recibe de Ana María y la familia reglana

Kinka Pitó dijo...

Agradezco mucho sus saludos y les transmito mis cariños por canales no oficiales y de modo informal.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.

Felicidades Kinka, un abrazo hasta Tandil.

Y hoy cumple años nuestra querida Mimí, un beso grande para ella y que lo pase de maravillas hoy y todos los días que le siguen.

Luis dijo...

Si me dieran a elegir yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos. Esta dicha de andar tan infelices. Si me dieran a elegir yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente. Esta pureza en que ando por impuro. Si me dieran a elegir yo elegiría este amor con que odio. Esta esperanza que come panes desesperados. Aquí pasa -señores- que me juego la muerte.

El juego en que andamos / Juan Gelman

Antílope dijo...

Feliz cumple +1 día Kinka! :)

Jorgebraulio dijo...

Japiverdituyú retroactivo, kinka pitó.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A veces, cuando leo comentarios como el relativo al nuevo Sec. de Defensa ¿u Ofensa? de los USA, me pregunto sobre qué mundo quieren ellos prevalecer, a qué mundo pretenden dominar y para qué. Sería un mundo con una buena parte arrasada, lleno de tensiones y miedo y amenazas y guerras. Y eso sin contar con que los adversarios no son mancos y tienen una capacidad de respuesta tan aplastante como los USA de ataque.
¿Qué conseguirá ese HP incrementando las ganancias del aparato militar-industrial? ¿Dónde las irán a gastar si chinos y rusos -y hasta iraníes- responden como es?
Aquel verso de Serrat “porque el mundo cayó en manos de unos locos con carné” no puede describir mejor estos tiempos. Más que angustia casi da risa.

silvio dijo...

Es el instinto animal de la supremacía, que estamos lejos de haberlo superado. Se da en el patio de una escuela, cuando un niño empuja a otro, o se confabula con otros para acosar al que saca mejores notas, o porque tiene unos tenis que él no puede, o porque una muchachita linda lo trata con más confianza.
Cuando el sentido de la supremacía se apodera de una moral, de un mundo, de un sistema, ves al planeta Tierra. El capitalismo es como la eclosión suprema del sentido de la supremacía, porque estimula el egoísmo, la falta de escrúpulos, joder al otro para beneficiarse, etc. Por eso el socialismo (o lo que el hombre ha conseguido en esa sentido, que lamentablemente es poco) es tan odiado y supuestamente peligroso.

silvio dijo...

El deseo de superarse es válido, verse en otro para tratar de ser mejor y si es posible superarlo (sin anular o humillar al otro), es válido. Todo lo que da ganas de ser mejor, de superarse, es válido. No confundir el culo con las témporas.

Patricia Moda dijo...

Agosto viene cargado... los leoninos siempre me cercan, desde mi familia y mis amigos, como taurina q soy, ¿serán mi karma? Jajaja.

Silvio y amigos todos, hoy es el cumpleaños de Mimi, que si bien no anda x aquí últimamente xq, como diría Mariluz hay momentos en q la vidita y la vidota se complican, aquí SC es el lugar donde tuve el privilegio de conocerla y quererla, y nos hicimos amigas.

¡FELIZ CUMPLE MIMI!

silvio dijo...

No recomendable para sensibilidades particularmente pudorosas...

El deseo femenino pide paso en la industria del sexo

silvio dijo...

Felicidades, Mimí

silvio dijo...

Se acercan los perseguidos...

Abogan Cuba e Irán por estrechar sus vínculos económicos y comerciales

silvio dijo...

Compraron 'cárteles' 2.5 millones de armas a EEUU en 10 años

silvio dijo...

Marco Teruggi: Cómo reaccionan los barrios frente al bloqueo económico en Venezuela

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

Un quiero enorme y muchas felicidades para " la valiente Mimí ", una de las amigas más especiales que conocimos en esta casa nuestra. Que vaya nuestro cariño enorme hasta Ituzaingó!!!!

Besos a todos

silvio dijo...

De Giraldo Alayón:

Hola Amigos del Río. El próximo jueves 15 de Agosto el programa de Cubavisión La Pupila Asombrada pondrá el documental “ Iré por San Antonio de los Baños”, y parece que entrevistará a Gloria Torres, autora del documental. Si pueden no dejen de verlo.

Un abrazo, Giraldo.

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES para MIMI,
que vive en ituzaingò.
la extrañamos mucho aqui en SC
pero la seguimos queriendo igual.

cariños,

victor

Anónimo dijo...

Silvio,sobre tu comentario de las 10.02 hago esta anecdota.
Yo tenia 13 años y el 17;ademas era mas fuerte que yo.Ese dia me quito´ una pelota de beisbol que habia llevado al parque.Llore´ de rabia e impotencia.Una semana despues me arrebato´ la segunda pelota.Tome´ una decision sin que nadie me aconsejara.Lo vigile´ de lejos durante varios dias;acostumbraba a sentarse en el parque sobre las 5pm.Consegui´ un pedazo de tuberia y lo guarde´.No dije nada en mi casa.Esa tarde estaba sentado en el muro del parque ;sigilosamente fui por detras y lo golpee´ tres o cuatro veces por la espalda,se puede decir que a traicion.La fracture´ dos costillas. Como era menor de edad y gracias a la intervencion de mi padre no fui castigado.Nunca mas me quito´ una pelota ,y al final tuvimos si no amistad,buenas relaciones.Moraleja:La defensa es permitida.R3.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

En este domingo tan importante para el pueblo argentino, es día del cumpleaños de nuestra querida Mimí, una amiga imprescindible para mi, y que gracias a esta casa azul tuve la fortuna de conocer y de cultivar esta amistad.

Abrazos desde el ombligo de la luna.


Los quiere siempre.

Guadalupe

silvio dijo...

René, eso que tú hiciste es lo que algunos gobiernos y periódicos llaman terrorismo. El indefenso que no acata la ley del más fuerte y se atreve a pelear, es terrorista... hasta que te haces lo suficientemente grande como para medirte con los que te llaman terrorista. El caso de Corea del norte. Y el de Irán, que está en camino. Como se gastan vidas, recursos y tiempo en esa retórica primitiva. No somos capaces de dar el salto.

RosaNazar dijo...

Felicidades Mimi...

Luis dijo...

Conservar la cabeza cuando todos la pierden. Confiar en uno cuando los demás dudan o callan. Esperar y soportar el acto de la espera. Saber que la mentira gana casi todas las carreras pero no participar de ella y combatirla hasta el fin. Ser odiado o despreciado pero no dar motivo para ello. Poder soñar sin dejarse ahogar por los sueños. Enfrentar el triunfo y el desastre dando el mismo trato a ambos impostores. Ser capaz de entender que la verdad enunciada sea distorsionada por infames para luego convertirla en una trampa ideal para incautos. Advertir que las cosas a las que unos cuantos consagraron la vida se rompieron y aun así tener paciencia y reconstruirlas con herramientas viejas y gastadas. Estar dispuestos a arriesgar una fortuna a cara o seca y perder y volver a empezar otra vez, y otra vez, y nunca decir ni una palabra sobre las pérdidas.

/Adaptación de un texto clásico de Bertolt Brecht/

Anónimo dijo...

Si,parece que yo tenia la tendencia esa,pero se me fue´ quitando,ahora soy un pacifico..je..je

Muchas felicidades para Mimi.R3.

silvio dijo...

Yo también soy un pacífico, René, es decir, un atlántico o puede que mejor mejor un caribe (el pacífico es un poquito frío)

Danieladrian Ceballos dijo...

Noam Chomsky en su artículo titulado “Hoy más que nunca, Argentina”.
La Garganta Profunda y https://www.pagina12.com.ar/211498-noam-chomsky-contra-macri

En ese texto puntualiza que Macri “no es un problema tan solo de los argentinos” sino que es parte de la “avanzada neoliberal” que recorre América latina y algunos países de Europa, como Gran Bretaña, donde el nuevo gobierno conservador intenta “promover u modelo de mercado” en las universidades.

Al respecto señaló que el mandatario argentino también va “a contramano de la educación pública” porque “nada puede resultar más amenazante para sus fines que liberar a las personas, emanciparlas y ayudarlas a pensar”.

El pensador Norteamericano en una carta a La Garganta Profunda. Revista callejera de Argentina, que se vende en las calles a beneficio de los sectores carenciados.

Goizeko izar gorri dijo...

Casualmente ayer anunciaban los medios nicas que:

Delegación nicaragüense realiza visita oficial a Irán con el objeto de estrechar y fortalecer lazos bilaterales en materia económica y comercial con el país islámico.

La delegación nicaragüense está conformada por los Compañeros Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Francisco López, Ministro Asesor Presidencial para la Producción y el Comercio, y Laureano Ortega Murillo, Asesor de la Presidencia para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, acompañados por el Embajador de Nicaragua en Irán, Compañero Mario Barquero.

La visita de trabajo ha iniciado el día 10 de Agosto, con una Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Compañero Mohammad Yavad Zarif. Durante el encuentro las Delegaciones han intercambiado sobre las áreas de interés para potenciar el intercambio comercial entre ambos Países, en campos como el sector alimentario, energía, finanzas, medicina y tecnologías.


También se reunieron con el Ministro de Finanzas de Irán, Compañero Farhad Dejpasand, con quien se ha firmado un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones y se han planteado mecanismos para promover el intercambio económico y comercial.
Así mismo se tuvo sesiones de trabajo con un amplio equipo de delegados de los Ministerios de Agricultura, Salud, Comercio, Industria, Alimentos y Petróleos de Irán.
De manera que.... vamos sobre ruedas... en las direcciones sin duda correctas.

Goizeko izar gorri dijo...

Y bueno, se acercan también los perseguidores.

El sondeo de esta tarde daba como ganadora a Cristina en
Chubut
Santa Fe
Formosa
Córdoba
Santiago del Estero
Jujuy
Mendoza
Entre rios
Misiones

Pero, acabo de leer que tal como ocurrió en Honduras con JOH... s?"se cayó el sistema de conteo".

Da rabia!!

Julio Mittelman dijo...

Permiso compañer@s: En Argentina a una hora de que debían anunciarse los datos oficiales de la elecciones Primarias Obligatorias ( previa a la votación definitiva en octubre) el gobierno no da los datos. Se habla de que la formula Alberto Fernandez-Cristina Fernandez de Kirchner gano por amplia diferencia en todo el pais...Sin dudas, Argentina esta pariendo un corazón :)

Julio Mittelman dijo...

El presidente de Argentina , Macri, reconoció la derrota y mando al pueblo a dormir.. No dieron todavía los datos...

Victoria dijo...

Querido Silvio, es cierto que el deseo femenino se ha ido imponiendo como tema y asumiendo con más naturalidad entre nosotras. En las reuniones de mujeres, de ahora, se conversan estos temas, que antes eran secretos o formaban parte de nuestra "invisibilización". Las mujeres podían tener atributos físicos, o "buena conversa" pero no teníamos derecho a conversar de lo que ocurría o sentíamos con el placer. Años atrás, eso estaba casi "prohibido", y ya dejó de ser algo "patriarcal"...jiji
En Chile nos ayudó mucho la serie Sex and the city, ya que allí se "descueraba" a los hombres "fomes en la cama", o "poco dotados", o los que no asumían el placer como algo de la pareja. Eso abrió los ojos a una gran población de mujeres, que comienza a despertar y a exigir sus derechos, y si la pareja no proporciona lo requerido, se utiliza la tecnología o los juguetes sexuales.
De todas maneras ocurre que por la falta de tiempo, la vida apurada que se usa, que las personas optan por el sexo sin complicaciones sentimentales, sin involucrarse, y a veces virtual. Como dice el artículo, "vamos hacia una sociedad más aislada, donde la gente está más sola que nunca e interactúa más con las máquinas y menos con las personas”

buenas noches.

Seguiré soñando con la rebaja de la jornada laboral a 40 horas. :)

Goizeko izar gorri dijo...

Ya. Los oficiales

http://www.resultados2019.gob.ar

Goizeko izar gorri dijo...

Espero que la tendencia favorable a la fórmula FF se mantenga hasta octubre y vuelva a brillar el sol.

silvio dijo...

Felicidades, Argentina.

Martina Swinnen dijo...

Gracias Daniel Ceballos por la nota de Chomsky, y Gracias Silvio, aunque debemos esperar a octubre volvió la vida, y ahora estoy leyendo en pdf tu recomendacion de El origen del la familia, la propiedad privada y el Estado, ademas tengo una amiga maestra jardinera que empezó a escucharte y el otro día desayunamos leyendo breves textos de Martí <3

Goizeko izar gorri dijo...

Venga la esperanza.... aquí un cantico argentino de tiempos que espero se pongan la camisa de la esperanza

https://youtu.be/aC2Rp9YzoJ0

Giordan Rodriguz dijo...

La buena noticia: ¡MACRI AL BASURERO DE LA HISTORIA!Perdió en Argentina.
La mala noticia: 14 MENORES DE EDAD, de un TOTAL DE 34 LESIONADOS, y UN FALLECIDO, es el saldo de UN ACCIDENTE MASIVO MÁS, ocurrido esta tarde en la localidad de Jicotea, a 11 Km Ciego de Ávila en un tramo de la carretera central de Cuba que se va convirtiendo en macabro por la ocurrencia de siniestros.
Por alguna razón aún no precisada por las autoridades, perdió el control de su vehículo EL CHOFER DE UN ÓMNIBUS KIA del municipio de Cabaiguán, provincia de Santi Spiritus. El regreso feliz de una excursión a "Jardines del Rey", ha terminado en tragedia.

Orestes H dijo...

A esta hora (10.45 pm), del 11 de agosto del 2019, a unas horas del cumpleaños 93 del "CABALLO", y cuando noticias alentadoras van llegando desde el sur del continente, viene a mi memoria el siguiente fragmento de un discurso memorable:

"Ustedes no saben el servicio que le han prestado a América Latina; ustedes no saben el servicio que le han prestado al mundo al hundir en la fosa del Pacífico —no sé cómo se llama ahora—, que tiene más de 8 000 metros de profundidad, el símbolo de la globalización neoliberal. Le han insuflado tremenda fuerza al número creciente de personas que han ido tomando conciencia en toda nuestra América sobre qué cosa tan horrible y fatal es eso que se llama globalización neoliberal. (...) No se alcanza el cielo en un día, pero créanme —no lo digo por halagar, y trato de decirlo con el mayor cuidado— que ustedes han asestado un descomunal golpe a un símbolo, y eso tiene un enorme valor, y se ha producido, precisamente, en este momento crítico, de crisis económica internacional."

(Fidel. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 26 de mayo del 2003.)

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio. Alberto Fernandez dijo que Argentina esta pariendo un nuevo pais 😊. Mas que emocionados y felices.

Claudia dijo...

Bien por Argentina. Me alegra que vuelven a poner a estos demagogos en su lugar.
Hace unos días cruce la Patagonia desde Chile hasta el Atlántico y conocí Comodoro. Feliz de mirar el Atlántico por primera vez y claro estaban en plena campaña, felicidades.

Goizeko izar gorri dijo...

Esta es la que movía los hilos de Guaidó...

Redpres Noticias |.- La máxima representante de la administración Trump para Latinoamérica, Kimberly Breier, presentó su renuncia a la Casa Blanca, según anunciaron medios locales. Las razones de su renuncian tendrían origen en el tema de Venezuela ante el fracaso de Juan Guaidó y algunas discrepancias con respecto a las políticas del gobierno de Trump hacia al país bolivariano, según señaló una fuente interna de la Casa Blanca. La dimisión al cargo fue presentada ante la Secretaría de Estado y aceptada por el propio Mike Pompeo. Breier estuvo a cargo, encomendada por Pompeo y John Bolton, de dirigir las giras exteriores que realizó Guaidó por algunos países de Europa y América. Además, a la alta funcionaria norteamericana se le señalaba de dar constantes órdenes e instrucciones al dirigente opositor venezolano, las cuales el autoproclamado cumplía. | Redpres Noticias/ RPN

Tomado de: Redpres Noticias | http://redpres.com

Unknown dijo...

Te esperamos en diciembre Silvio!
Se está arrimando un día feliz ✌❤

paloma dijo...

...todo se construye y se destruye tan rapidamente, que no puedo dejar de sonreír...

Tqs, todo pasa.

Anónimo dijo...

Anoche me acoste´ feliz y ´´soñe´ con los angelitos´´:VIVA ARGENTINA!!!:Un abrazo para los hermanos argentinos que estan ganando;en especial para Patricia y Maria.Entre parentesis,ese Victor Cassaus me parece que es un tipo peligroso;a lo mejor hasta voto´...je...je.Nos faltan unos cuantos mas,que tambien se iran.R3.

Álvaro García Fojo dijo...


Triunfa la cordura al llegar a un acuerdo la red callejera Snet con el Ministerio de Comunicaciones. Sus más de veinte mil usuarios pedían no se eliminará la red por resolución ya publicada. Hay alegría por el entendimiento entre las partes que involucran a los Joven Club de Cuba. La red tenía más de diez años de existencia.
La información del acuerdo dada en twit es la siguiente:

https://twitter.com/RealErnesto95/status/1160670863819202560?s=08

Hola a todos. Por esta vía transmito las buenas nuevas respecto a SNET, hoy en la tarde el grupo de trabajo SNET-MINCOM llegaron a favorables acuerdos mediante los cuales se determinó que Snet va a pasar todos sus servicios a través de los JCC, los JCC a su vez estarán conectados por fibra óptica entre ellos y los servidores que contienen nuestros servicios se montarán en ETECSA. También se autorizó a que los nodos se conecten a los JCC utilizando equipos de alta potencia que son los necesarios para poder hacer esto, entre estos equipos se incluyen los equipos de Ubikiti, Nanostation, etc de alta potencia, no pondrán trabas para estas conexiones hacia los JCC. También hay otra buena noticia, los servicios de SNET pronto estarán disponibles ¡Para todo el país! También advirtió el grupo de trabajo respetar estos acuerdos y no realizar nada que pueda atentar contra los mismos, nada de manifestarse públicamente (que a mí entender no hace ya ninguna falta, ya hemos logrado lo que queríamos) ni hacer declaraciones ofensivas contra MINCOM. En mi opinión hemos ganado está batalla por la subsistencia de #Snet, ahora debemos cooperar entre todos para hacer de este proyecto algo mejor, incluso, a lo que teníamos anteriormente. Estoy sumamente contento, alegre y agradecido de que nuestras instituciones estatales no hayan hecho oídos sordos a nuestra causa. Hoy comienza una nueva era en la Informatización de la sociedad cubana.
#CubaInformatiza
#YoSoySnet
@MINCOMCuba
@SNET_CUBA
@DiazCanelB

Ju (Julián) Li (Lichene) dijo...

Hola amigos y Silvio.
Falta poco para que termine esta pesadilla en Argentina.
Falta poco y a no dormirse!
https://www.pagina12.com.ar/211717-a-no-dormirse?fbclid=IwAR1dObhSNCwwBwRITCQVjIwgzBu8x9sT0Mmv186ChM5ILcWX84yWgYZC1r8

tony antigua dijo...

Sobre lo que cuenta René.
Mi padre me enseñó que todo aquel que pretenda agredirte tiene que saber que no es gratis, que la agresión tendrá un costo para el. Aunque sea un costo mínimo, casi simbólico, pero que le cueste. Toda agresión gratis, sobre todo si es abuso, se repite.
Mi viejo me decía: si es más grande que tu y más fuerte o está en 6to grado (yo estaba en cuarto), busca algo duro, un palo o una piedra. Y si no aparece nada, arañalo, muerdelo, al menos estrujale la camisa un poco o despeinalo.
La próxima vez que quiera una merienda o una pelota, buscará uno con quien pueda mantenerse peinado o planchadito.
Estos consejos pueden parecer pasados de moda o antisociales, pero me han permitido una vida tranquila y convertirme en un pacifico yo también.
Se me olvidaba algo muy importante conque completaba mi padre su consejo: "Eso mismo es lo le aplica El Caballo a los americanos."

Patricia Moda dijo...

René, yo voté Lavagna, no quiero ni kirchnerismo ni macrismo.

Igual ganara quien ganara, la vida continúa, y mucho tiene q ver con las responsabilidad dentro de la sociedad, el pedacito q nos toca a cada uno.

Esto no quiere decir q no me importa, sino q seguiré siendo yo misma, hablaré y diré lo q crea conveniente, criticando o aprobando lo q veo. Pero la vida no cambia magicamente, hoy me levanté a la misma hora a la q debo, me preparo a trabajar donde y como siempre, atendiendo las necesidades profundas q hemos atendido desde hace muchos años, desde antes de q vuelva la democracia, pasando x todas las crisis q tuvimos y q siempre nos pareció la peor...

Tal vez sería distinto si vuelve el kirchnerismo y gobernase distinto q antes pero si es volver a lo mismo, no me anoto en esa.

Goizeko izar gorri dijo...

Parece (pido disculpas por la falta de fuente) que los resultados por provincia fueron estos.

Columna de la izquierda los FF y a la derecha Mm. (Cada vez que escribo MM me parece abreviatura de mucha mierda...q casualidad jajaja).

FF vs MM por provincia
Jujuy 46-29
Salta 49-21
Tucumán 60-25
Catamarca 57-26
La Rioja 50-32
San Juan 55-26
San Luis 44-34
Mendoza 40-37
Formosa 66-24
Chaco 55-26
Santiago 76-14
Misiones 56-26
Corrientes 63-27
Entre Ríos 45-36
Santa Fe 44-34
Córdoba 30-48
CABA 33-45
Buenos Aires 51-30
La Pampa 50-32
Rio Negro 54-32
Neuquen 44-28
Chubut 51-23
Santa Cruz 47-19
TdF 55-20

Impresionante ese resultado en Santiago.... ojo Córdoba y Caba.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Goizeko izar gorri dijo...

Por cierto...perdón si no me di a entender en mensaje anterior. Goiseko izar es la traducción al Euskera de mi 2do nombre.
Sigo siendo la misma nica de siempre.

Luis dijo...

Todo bien Daniela pero la opinión de Chomsky no se publicó en LA GARGANTA PROFUNDA sino en LA GARGANTA PODEROSA...Es una revista de los villeros argentinos.
L.