martes, 5 de febrero de 2019

El asesinato de Julio Antonio Mella

Por Pedro Salmerón Sanginés

La noche del 10 de enero
 de 1929, Julio Antonio Mella paseaba del brazo de su amante, Tina Modotti, cuando fue abatido a tiros en la esquina de Abraham González y Morelos de la ciudad de México, a unos metros, una cuadra, de la Secretaría de Gobernación.

El asesinato a mansalva de Mella provocó una tormenta política en la ciudad de México y una inacabable serie de especulaciones. Destaca entre ellas una contrafactual: para muchos, el joven comunista cubano exiliado aquí, fue una malograda promesa. Su asesinato, junto con la muerte del peruano José Carlos Mariátegui el año siguiente, eliminó la posibilidad de que existiera en América Latina una poderosa resistencia intelectual contra el estalinismo, desde las filas de los partidos comunistas.

Por ello, muchos comentaristas posteriores (a nadie se le ocurrió entonces) asegurarían que el joven cubano fue asesinado por órdenes de Stalin. Omitamos que Stalin todavía no terminaba de asumir el poder supremo y aún no imponía sus métodos. La acusación solía respaldarse en que poco después del asesinato de Mella, Modotti se convertiría en amante de Vittorio Vidali, y que ambos serían conocidos en la Guerra Civil Española como estalinistas incondicionales: en esa guerra, Vidali, con el nombre de comandante Carlos, comisario político del quinto Regimiento, dejaría una estela de violencia represiva que lo hizo un digno agente de Stalin. Sin embargo, en lo que a Mella toca, es una clásica explicación posfacto. En enero de 1929 ni Stalin ni Vidali eran lo que serían en 1937.

Lo que sí se les ocurrió entonces a la policía mexicana y a no pocos sectores de la llamada opinión pública fue el crimen pasional. La prensa llamó a Modotti disoluta, veneciana perversa, Mata Hari del Comintern (siglas de la Internacional Comunista) y adjetivos semejantes. Releer la prensa de aquellos días nos revela que el movimiento feminista sí que ha ganado batallas, al menos en lo que al discurso público se refiere.

El linchamiento mediático contra la fotógrafa y modelo comunista fue inmediatamente combatido por el partido al que pertenecía. Desde el primer día, los comunistas, por boca del ya mundialmente famoso Diego Rivera (quien por instrucciones del comité central del partido condujo una investigación paralela) desde el principio señalaron como autores intelectuales del crimen al dictador cubano Gerardo Machado y a su embajador en México, que mantenían de tiempo atrás espías y sicarios que seguían a los disidentes y exiliados de la gran antilla… con la complicidad del gobierno de México.

¿El gobierno mexicano?, ¿qué no teníamos suficientes actores en la ecuación? Para algunos, el asesinato de Mella es el punto de partida de una transformación del discurso político mexicano y la tolerancia al radicalismo, propios de la década de los 20. En los meses siguientes al asesinato de Mella sería fusilado el legendario dirigente campesino y comunista José Guadalupe Rodríguez; moriría misteriosamente el líder de la Unión Nacional Campesina, Úrsulo Galván, y se ilegalizaría al Partido Comunista.

Si esto fuera una trama de fic­ción, podrían acusarme de gigantismo: aparecen aquí desde Gerardo Machado y Emilio Portes Gil hasta el legendario comisario de policía Valente Quintana. Sicarios, pistoleros a sueldo, agentes, espías, exiliados, pintores y fotógrafas de fama mundial. Desde esta historia se tejen muchas otras, y dando vueltas o acercándose a ella se han escrito libros formidables, como Tinísima, de Elena Poniatowska. Y cuando discutíamos el tema hace algunos años, había quienes podían llegar a las manos sobre las acusaciones contra Stalin, Vidali, Modotti… o, se nos quedaba en el tintero, alguno de los anteriores amantes de la hermosísima Tina, como el muralista Xavier Gue­rrero, comunista de armas tomar, a quien Quintana en algún momento quiso culpar. ¿Quién fue?, ¿seguiremos discutiendo?

Ya no. Gabriela Pulido halló los expedientes sobre Mella en los archivos policiacos mexicanos y Laura Moreno localizó en La Habana el expediente de la vigilancia y espionaje a que el gobierno cubano sometía a Mella y a los exiliados. Cruzaron los expedientes, hicieron una pesquisa exhaustiva en otros repositorios, leyeron cuantos libros se habían publicado y parece que al fin, a 90 años de su asesinato, sabremos quién y por qué ordenó matar a Mella. Y no se los cuento, lean: El asesinato de Julio Antonio Mella: Informes cruzados entre México y Cuba, de Gabriela Pulido y Laura Moreno (INAH, 2018), que se presentará este jueves en la feria del Libro de La Habana, es más que un gran libro de historia: es un relato policiaco y de espionaje, así como un tratado sobre la política internacional de México, que también nos abre los ojos sobre las difíciles decisiones de hoy.

Twitter: @HistoriaPedro
https://www.jornada.com.mx/2019/02/05/opinion/014a2pol

252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

A buscar el libro en la Feria...

silvio dijo...

Comentario de Aurelio Alonso ante un mensaje de correo titulado: "La iglesia católica promueve el NO para el 24":

Preocupación que nunca podemos pasar por alto, ya que no cabe duda de que nuestra jerarquía eclesiástica, hasta ahora con un solo obispo designado por el papa Francisco, mantiene un viejo conservadurismo eclesiocéntrico que debe dificultar su sintonía con la proyección social del pontífice actual. De manera que, al tiempo que evitan retornar a un clima de confrontaciones, no quiere perder su impronta independiente. Me parece bien que en defensa del voto positivo se le critique, y respeto los puntos de vista, aunque estimo que no debe pasarse por alto que la religión es un componente orgánico de la cultura humana y las críticas con calificativos expresivos de un ateísmo tan doctrinal como el dogma pierden rigor. En un comentario que envié al primer compañero que me hizo llegar el documento, observaba que "dedica ocho de sus veintidós artículos al rechazo doctrinal de la pareja homosexual y los efectos en la comprensión de la familia como estructura social. Evidentemente no satisfechos con que la pelota se rodara hacia el código de familia. Creo que por defecto de investigación sociológica consistente, los avances de inclusión de Mariela han complicado inoportunamente el escenario. Lo digo porque el artículo veinte que saluda el reconocimiento de la propiedad privada también lo hace dentro de una subordinación al “bien común” de la sociedad. De no ser por "el 68" el único diferendo que les quedaba es el reclamo de recuperar un acceso propio a la educación y a la pantalla”. Abrazos,

Aurelio

Arlen dijo...

➡️Juan Guaidó era hasta hace unos días un absoluto desconocido para el pueblo venezolano y para el resto del mundo.

➡️Pero no para la CIA.

➡️Guaidó es el producto de más de una década de asidua preparación por parte...

_enlace aqui..._ ��������
http://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1987014314925774&id=1498352367125307

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tá buena la caracterización del tal Guaidó. Aunque no sabía de eso la verdad es que lo intuía. La casualidad en política es una falacia. Y más esos tipos que salen "de la nada". Regularmente salen de un algo. Aunque yo insistiría en que no es nada fácil (después de 20 años de chavismo en el poder, con sus manchas y fulgores) poner a la cañona un gobierno neoliberal y antipueblo allí. Amanecerá y veremos.

jorge r dijo...

Contra Silvio, este trabajo es una incitación a buscar un libro que seguro desaparecerá como por arte de magia de la Feria, es hacer la boca agua de un lector. Yo he leido un trabajo de Newton Briones muy interesante en que no se descartan posibles autores, pero recuerdo que no había seguridad total de la participación de Machado, o sea, pudo haber sido otro, incluso hasta el propio PSP, cosa que dudo muchísimo. Lo que si está claro es que la muerte de Mella fue fatal para Cuba y AL. A ver si alguien da uun link ara entrarle al libro por un backdoor....

tony antigua dijo...

No estoy convencido. El movimiento Trotkista internacional tiene otra versión, que igualmente argumenta. Claro que Machado pudo ser pero Mella tenía demasiados enemigos. La mano del stalinismo era larga, pero Stalin no era el único en el movimiento revolucionario que usaba esos metodos. ¿Machado, después de muerto, también asesino a Sándalio Junco, compañero Trotkista de Mella que despidió su duelo en Mexico?.

Omar Fontes dijo...

Nuestro país estaba destinado a ser liderado x dirigentes comunistas desde hacía mucho tiempo... Y en otro caso, el de Villena, siempre me ha impresionado esa anécdota mística en la q siendo un niño de unos 5 años, Máximo Gómez lo cargó en sus brazos y predijo su hermoso destino en la Historia de nuestra Patria.

SerGio dijo...

Hablando de ausencias, el próximo 12 se cumplirán 5 años de la muerte de Santiago Feliú. Un enorme vacío

Omar Fontes dijo...

El mejor análisis q he visto sobre el video q ha circulado en estos días, lo encontré en Twitter. Primero pongo una serie de tweets de un mismo tuitero y, al final, un comentario q le hacen: "Frecuentemente me cuesta trabajo entender que de un lado y de otro se nieguen a usar la lógica para defender su posición y se comporten como niños pequeños discutiendo. Llevo 3 días entre la "famosa huida" y el "video trucado". Primero, @DiazCanelB no "sale huyendo". Sé que eso es lo que muchos querrían ver, pero simplemente se ve que se retiran y luego es que gritan. Si no son serios, si tratan de hacer de cualquier cosa una noticia, jamás ganarán credibilidad ni apoyo de nadie. Segundo, el video no es falso, no es "un montaje", "una edición malintencionada". ¿Por qué es tan difícil aceptar que hay personas inconformes, irritadas, molestas en medio de un desastre natural? ¿O en su día a día en general en nuestro país? ¿Somos todos 100% felices aquí El mismo @DiazCanelB dice que “hay que entender que todo el que esté en una situación complicada puede reaccionar de una manera irritada”. ¿Acaso no les basta que lo haya dicho él mismo para aceptar que así sea? 👇👇👇
https://t.co/IQH7hbKpKI ¿Acaso es tan difícil aceptar que el video no muestra lo que quieren hacer creer? ¿Acaso es tan difícil aceptar que hay personas inconformes con las políticas y la gestión del gobierno cubano? ¿Acaso se niegan a aceptar que habrá quien votará "Sí" y quien votará "No"? Cuba es un país rico en ideas, con muchos que piensan en verde y hablan en rojo y muchos que sueñan en rosa y viven en negro. Aceptemos de una vez "al otro", y tratemos, juntos, de hacer de este un país mejor." Y el comentario a la serie de tweets: "No vi nada en ese video fuera del protocolo de seguridad de un Jefe de Estado. Lo que sorprende es ver a ciudadanos expresando ira o descontento. Mientras más rápido normalicemos eso, más rápido podremos volver a debates sobre la administración pública y los derechos civiles."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La iglesia está en su derecho de pronunciarse como estime conveniente. Aunque si reclama “acceso propio a la educación y a la pantalla” tendría que reconocer el mismo derecho a las demás religiones. Pero como este es un Estado LAICO, no el Vaticano o algún islámico Estado, quizá sólo pesen en un porcentaje de votos NO, que NO serán suficientes como para rechazar la Constitución. Aunque quizá moleste al Gobierno no lograr el usual “un montón por un poquito” al que ha estado acostumbrado.
¿No fue el mismo Raúl Castro quien impugnó la falsa unanimidad? –aunque ésta persista como recurrente constante en la ANPP.
Pues su equivalente relativo sería la mayoría no-tan-aplastante, relativa a la diversidad de gente y formas de pensar que hay en el país.
Hay que considerar que la UNIDAD tiene que ser por consenso y no alrededor de lo que piense y proclame como “verdades reveladas e irrefutables” un sector de la sociedad. ¿O qué?

natty dijo...

Un besazo desde Zamora
Me encanta compartir el resultado final de nuestra Rosa de la Paz.
Yo, orgullosa de los que formaron esa preciosa "hoja"....mis peques, entregados a tope con la causa porque...juntos podemos hacer maravillas.
Ojalá que os guste
Silvio... perdona que no ponga azulitas. Pero es un honor para mi que veas un poquito de nuestra labor...
Si alguien me encuentra...premio!!! Jajajaja

https://youtu.be/m6CvzGixHao

Besazo desde Zamora!!!

silvio dijo...

Pedro Monreal: Crecimiento económico cubano en 2019: ¿una inversión poco efectiva?

silvio dijo...

Entrevista a Ramonet:

Con una veintena de libros en su bibliografía académica y una prolongada experiencia como periodista, catedrático y consultor internacional, Ignacio Ramonet es una referencia para el cada vez más complejo análisis de la comunicación en el siglo XXI. Para separar ‘el trigo de la paja' e identificar la verdad escurridiza en las diferentes propuestas informativas, echa mano de una rigurosa formación como doctor en Ciencias Sociales, especializado en Semiología e Historia de la Cultura. La contextualización culta es hoy más que nunca vital para entender la realidad.

Para Ramonet, las denominadas fake news o noticias falsas influyen en la realidad geopolítica porque confunden, manipulan a la opinión pública y afectan la toma de decisión de votantes, perjudicándolos la mayoría de las veces.

Llega a Panamá para inaugurar la cátedra abierta ‘Dr. Ricaurte Soler' en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), destinada a exponer y reflexionar sobre desafíos que se relacionan con el desarrollo económico, político, cultural, espiritual y social de Panamá y el mundo. El objetivo es promover la socialización y democratización del conocimiento y el diálogo abierto y respetuoso con los diversos sectores de la ciudadanía.

Según el veterano periodista, fundador del Observatorio Media Watch Global, todo el ecosistema periodístico está viviendo un traumatismo violento por la irrupción de las redes sociales. Y recuerda cómo su generación, durante los años 70, defendió la idea de democratizar la información que entonces estaba concentrada en manos de un pequeño grupo de multinacionales. Controlaban todo: prensa, televisión, cine, publicaciones y entretenimiento, recuerda.

Ese sueño, apunta, se cumplió: hoy hay una democratización de la información. El 61% de los ciudadanos de EE.UU. aseguran que se mantienen informados por WhatsApp; en España, el 30% prefiere informarse por las redes sociales. Son informaciones que provienen de lo que dicen otros ciudadanos y no los medios tradicionales. Un alto porcentaje ‘se interinforma'.

Advierte, sin embargo, que no es una información validada. ‘En el mundo actual, el concepto de verdad deja de ser un referente fijo. Hoy la verdad es alternativa. Esa ‘postverdad' ha roto la lógica de la información. Ya nadie cree en los hechos. Angela Merkel dice que estamos en una época ‘post factual”, precisa el especialista.

En una sociedad global que busca quien les administre las emociones, Ramonet afirma a La Estrella de Panamá que los individuos consumen la información que más les gusta. Y recuerda que: ‘valen más las emocionen provocadas por los hechos, que los hechos en sí. Las mayorías consumen la información que más satisfacción le da a su cerebro'.

silvio dijo...

Entrevista... 2 y fin

‘Con estos elementos no es descabellado pensar en un mundo completamente estallado (fragmentado), como no lo ha estado nunca. Hoy los medios tradicionales tratan de ganar credibilidad. Ese es el concepto en juego y para ganar en credibilidad, lo mejor es verificar las fuentes y los hechos. Hay muchos periodistas que se esfuerzan por cumplir con esto', apuntó.

Es un mundo difícil de leer, reconoce Ramonet, quien recuerda que en la época de la Guerra Fría todo era sencillo, los elementos estaban bien precisados; sin embargo, hoy una misma potencia, como EE.UU., ‘tiene una actitud con Obama y luego otra distinta con Trump'.

La misma potencia, con los mismos intereses, abre una guerra comercial con China, Canadá y México; a la vez lanza operaciones militares contra Venezuela, pero con Oriente Medio cambia la política del presidente anterior, indicó.

En este panorama, y en particular desde la comunicación, las cosas se mueven en muchos sentidos, con gran rapidez. Se generan situaciones desde la perspectiva mediática, con ‘la intención de crear dudas'.

‘¿Cómo gana Trump su elección? Con dos o tres métodos. No da entrevistas a los grandes medios, no va a la televisión y es que de alguna manera los grandes medios han aprendido a tratar de proteger la información y separar lo que no es cierto. En el caso de Estados Unidos, por eso es que Trump hace su campaña en Facebook y WhatsApp; tiene alrededor de 90 millones de espectadores. Con eso tenía tres veces más comunicación directa con electores que con los cuatro canales de la TV estadounidense juntos', puntualiza.

Ramonet explica cómo Trump hizo su exitosa estrategia de redes sociales. ‘Con la información de las redes sociales, él llega a la gente que no quiere votar por él, las adquiere a través de la empresa Cambridge Analytics y la hace dudar con información falsa'.

La consultora Cambridge Analytics es una empresa privada que mezcla análisis y minería de datos con comunicación estratégica aplicada a procesos electorales. Rebautizada hoy como Emerdata Ltd., está acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, atentando contra las políticas de uso de Facebook, usando dicha información personal para producir anuncios políticos y campaña sucia con noticias falsas, durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y en otros países de América.

A falta de precisión —uno de los elementos en el relato informativo que ha pasado a último plano— se suma el desprecio por la verdad, apunta. ‘Hoy no se trata solo de dar información que no es precisa, sino de reproducir noticias falsas. Convencer a través de un discurso elaborado por las publicaciones en Facebook; así se sabe lo que te gusta, cómo te gusta y no lo rechazas. Hoy no hace falta ser un espía', sostiene Ramonet, quien recuerda que los usuarios de redes sociales damos ‘todo servido a quienes manipulan los datos y crean líderes y soluciones' a partir de lo que mostramos voluntariamente en nuestro ‘libro de la cara'.

En el siglo XXI, la tarea de los espías o agentes encubiertos la cumplen los hackers o empresas que roban información con distintos fines. Ramonet asegura que la ética también es un elemento que ha desaparecido de la prensa.

http://laestrella.com.pa/internacional/america/verdad-alternativa-cuestionan-hasta-hechos/24105536

Patricia Moda dijo...

Muy interesante y certero el análisis q hace Ramonet sobre las comunicación.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿es este el mensaje de los obispos del q hablan?
http://www.arquidiocesisdelahabana.org/contens/descargas/obispos.pdf

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA HABANA: ZONA DE DESASTRES III

“Que no es por aquí”
“Que sí”
“Que no”
“Que si, coño, que es por aquí”
“Que no, que falta algo”
“Claro que faltan: los escombros”.

Una sección de pelotón de las tropas especiales toma un descanso cuando el camión del ICAIC ruge loma arriba en busca de la “La Colonia”.

Léster les lleva unos refrescos. El oficial no quiere aceptarlos. Los soldados, sí, pero no hablan, ni siquiera hacen un gesto, sólo se le nota en la mirada que se mueren por un sorbo. El oficial debe de haberse percatado y, como si cometiera una falta grave, toma la caja y ordena: “A formar”. Van a las armas: machetes, rastrillos, azadones. Nos pasan por al lado y uno de ellos me sonríe: “Gracias, compay”, me alegra encontrar otro guajiro como yo.

Desde la cama del camión tiro algunas fotos. Nos detemos justo al lado de una casa derruida. “Si quieras pasa, y ves mejor cómo quedó todo”, me conmina desde la calle un hombre corpulento. “No es necesario, le digo, se nota el destrozo desde aqui. “El viento me arrasó toda la placa de arriba, y del armario de ese cuarto sólo quedó el fondo”. Lester le extiende una cuota del dinero en efectivo que varios amigos nos han mandado: “Coge, para que cuando den los materiales, tengas con qué comenzar a pagar”. No quiere aceptar. Léster le insiste. El hombre corpulento tiene lluvia de sangre en la mirada. Léster le insiste. El hombre acepta y al rato vuelve con un jarra de café, y cuando le digo que sabe a sierra, los ojos del hombre corpulento parecen escampar.

“Que no es por aquí”
“Que sí”
“Que no”
“Que si, coño, que es por aquí”
“Que no, que hay algo nuevo que no encaja”
“Claro, hombre, las sonrisas”

Salimos de Regla camino a Luyanó
La noche del 27 de enero, los vecinos del barrio de Jesús del Monte creyeron que un avión militar les caía encima. Las paredes de la casa de Israel Rosales primero trepidaron, luego se estremecieron. El padre de una copiosa familia fue hasta la cuna de su bebé de apenas unos días de nacido, y lo tomó justo en el momento en que el techo comenzó a derrumbarse. Israel dobó su cintura, le puso la espalda al golpe, y se apoyó en sus delgados brazos. El techo le cayó encima. Cuando todo pasó, ya no tenía casa, pero todos sus hijos están sanos y salvos. Ahora un vecino los ha acogido, y se ríen, y su mujer me dice que es de Manzanillo, le pregunto de qué zona: “De la sal”, “Ah, no, pero eso es Manzanillo ‘flecha’” y otra vez a reir, e Israel con su espalda aún adolorida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

(Con...) Trabajan los lineros de ETECSA y, como en Regla, las calles están limpias de escombros, mas no de basura amontonoda en las esquinas.

Se ve a unas pocas familias, apenas con poquísimas pertenencias, que caminan en busca de refugio en casa de parientes o amigos. Entre estas, una mujer muy pequeña con catro hijos, algunos casi de su estatura. Nos pregunta si tenemos algo para los niños. Se ve nerviosa. Ya hemos repartido todas las donaciones excepto los refrescos excepto la útlima caja de refrescos. Se la damos y llama a otra familia para compartirla.

Nosotros seguimos camino a las ruinas de la casa de Juan.
“Juan, tome, un dinerito”, le entrega Lester Hamlet junto a un bolso con carne en conserva, pastas y aseo que hemos estado repartiendo. Juan, el nonagenario, al cual únicamente le ha quedado un trozo de cama, una habitación destartalada, y un balón de oxígeno con la boquilla rota al caerle una pared encima, responde:
“Dinero? Para qué yo quiero dinero, mijo?”
“Para lo que sea, en algun momento lo necesitará para reparar su casa, y este podría servirle para el comienzo.”
“Yo ya no tengo más comienzos. Lo único que necesito es la boquilla de mi balón de gas”.
“Coño, pero si me aseguraron que se la iban a traer inmediatamente”, El halo de la impotencia nos acecha.

“Y esos ojitos por qué los tienes hoy triste?”
La muchacha suelta el llanto atravesado. Es la presidente de un CDR en el barrio Jesús del Monte. Gracias a ella, dos días atrás se pudo repartir la ayuda de modo organizado. Se nota que tiene liderazgo.
“Es que no es fácil, mijito, a mi también se me cayó la casa, tengo una niña y dos ancianos que atender, soy huérfana desde pequeña y ellos me criaron... Y todavía no han venido ni a hacer el dichoso levantamiento, mijo, no es fácil, yo soy cuadro de la CTC del municipio, y tú sabes lo que es que mi jefe me llamó el lunes sólo para preguntarme cuándo me incorporaba a trabajar. Ni siquiera me preguntó cómo yo estaba, y por aquí nadie se ha portado”.
Sólo atino a decirle que tengo un amigo en facebook, periodista de “Trabajadores”, que lo voy a sensibilizar con su caso. Quizás con el de todos, porque enseguida nos rodean varias personas a quejarse de la lentitud de los de Planificación Física, y de que algunos llegan en mala forma.
Lester, con su carisma, se las arregla para calmarlos un poco. Les explicamos que seguramente los técnicos de planificación física están rebasados por la cantidad de casas desbaratadas.
“Dicen que nos van a vender los materiales a mitad del precio, pero aún no vemos nada claro”. Y critica fuertemente al gobierno. La muchacha baja la vista, quizás avergonzada, de todos modos es un cuadro de una organización de masas, y el dolor la ha hecho hablar demasiado delante de este desconocido que todo lo pregunta, vaya a usted a saber con qué intenciones.

Nos vamos de Luyanó. Aquí apenas hay sonrisas todavía. Nos cruzamos con un camión cargado con unos cuantos con balones de gas....

silvio dijo...

Jajaja, Patricia, gané la apuesta, sabía que ibas a ser tú quien lo pusiera (bueno tampoco había que ser Einstein)

Orestes H dijo...

Aunque por razones no achacables a mi voluntad, no he tenido tiempo de opinar con mayor frecuencia, sépase que sigo cada intervención con atención y detalle.

La emoción de ver a mi gente toda, pueblo e instituciones aportar solidaridad sin cortapisas, es solo comparable al sentimiento inverso que profeso a quienes desde el odio y la mala leche solo quieren el mal para Cuba, aunque lo escondan tras el telón de diferenciar entre instituciones y pueblo o viceversa.

Y como soy recalcitrante, pido a mis compatriotas segundaciteros que si alguno accede al libro "El asesinato de Julio Antonio Mella: Informes cruzados entre México y Cuba", de Gabriela Pulido y Laura Moreno (INAH, 2018), que se presentará este jueves en la feria del Libro de La Habana, que me lo compre y en el verano yo lo rescato y pago.

No me tilden de oportunista por favor..

Abrazos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Ahhh.....lo olvidé:

Viva Venezuela!!!!!!!

natty dijo...

Silvio...Que ya nos conoces a todos!!! Jajaja

silvio dijo...

de que los jamo, los jamo...

yamirys valle glez dijo...

Y a mí???. ..a ver... desde q me levanté. ..HOY 5 ... muere VIOLETA PARRA....hoy lloré...temprano. ...y creo q desde el domingo vengo pensandi en ella...no sabia q un 5.... decidió reafirmarse. ..GRACIAS A LA VIDA!!!!!


yamirys valle glez dijo...

Natty. ...cdo organizamos vernos personalmente. en el 2014!!!!! Pato lo.puse bien......salí convencida. ...jajaja Silvio sabe lo q da cada cuál. ...jajajajaja

Estoy en una wifi sin espejuelos.....DEJE GANANDO A CUBA...vs MÉXICO! !!!!


Quiero hablarles q el 20 de mayo. ...se pone en VIGOR EL NUEVO Sí! !!!!.. éste SI... ES SISTEMA INTERNACIONALDE MEDICION...cambian los conceptos de ( kg,seg,candela,kelvin,metro,...tesla ( corriente) ..falta 1... son 7...( igual q las notas musicales, las potencias, el arcoiris) .... HECHO HISTORICO....ése 20 de MAYO DEL 2019!!!... SE PODRAN HACER MEDICIONES REMOTAS!!!!!... super interesante!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...


Ay.... estar sin espejuelos....PIERDO HASTA MIS BYENOS MODALES! !!! Ni permiso. .ni buenas tardes!!!!!!...Jajajajano soy gente... sin lentes....jjajajaj. ...hoy me ddespertécon la ccanció. ...de la q quiero HACER UN.CUADRO ....jajajaja debo ir a SAN ALEJANDO. ..dónde estuvo.MARTI A LA EDAD DE 14 O 15 años. ...a ver si me lo pinta!!!!! ABRACADABRA! !!!...mi amor...y yo....siempre hemos siñado tener en.la futura casa anada. ..un dibujo así. ...

LETRAS
Una mujer
por despecho -o por placer-
enterró en un jardín
un coco seco mojado en carmín.
Luego un rival,
narcotraficando el mal,
escupía con ron
y alfilereaba un feliz corazón.
Yo no sé
cómo hay quien malversa la vida
cómo hay quien invoca una herida
como pueden gastar el amor.
Yo no sé
Como si no faltaran las penas;
como si nos sobraran las cenas
como si diera dicha el dolor.
Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe;
si la desesperación hace blanco
y se cierran los laicos colegios;
si se vuelve al sortilegio
y aprendices de delfín
creen llegar a Merlín.
Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios:
soy brillante en tu colegio;
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí.
Abracadabra,
curandera mi palabra,
todo mal pone bien,
sana del odio y vacuna también.
Abracadabra,
siga la pata en su cabra,
girasol, alhelí,
la mariposa besó al colibrí.
Compositores: Silvio Rodriguez


yamirys valle glez dijo...

Disculpa me debo la entrada...SIN FALTA HOY....CDO TENGA..lis espejuelos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/05/por-que-los-oceanos-se-estan-volviendo-mas-azules/#.XFoZeoOZKSw


David....doble corazón. ...pero q se piensa aquí la gente???? Jajajaja q te voy a decir a lo regalao. ...por qué el AZUL? ???... con el trabsjo q me ha costado descubrirlo? ?? Jajajaja jajajaja. ...mira vamos hacer una cosa....intercambio de información. ..ni pa TI, ni pa mí. ...DANDO Y DANDO.....tú me dices la edad q tu tienes( entre tu y yo...por aquí) ..y tu ubicación exacta en éste PLANETA TIERRA....y ....espera q todavía no compensa con el valor de mi AZUL.... A VER VER..... comes chocolate? ??? y puedes aún saltar Suiza...a pesar q has cogido librita ??? y tienes gatos y pertos???.. seguro q no tienes un canario. ..y viste 12 años? ???Jajaja jajaja jajajaja. .q extraño no me llegó el correo. ...acuérdate de ponerle el sellito AZUL...el primerito q llegó a Cuba. ..ay... seguro Silvio.se acuerda cuánto costaba. ..eran en reales????

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Anónimo-David, el de la Honda: (de la entrada anterior) el asumir la realidad del cubano tiene que ver, a mi juicio, con un cierto estoicismo medio espartano “conquistado” a través de los años, dadas las continuas y variadas agresiones +mecanismos de defensa +dificultades cotidianas +incertidumbres a discreción +surrealismo tropical + etc. Por eso, cuando el mundo estuvo al borde de una debacle nuclear en el ‘62 (originada por aquellos cohetes soviéticos en Cuba, que no se emplazaron por capricho, pues ya habíamos sufrido una invasión el año anterior) acá la gente asumió la posible destrucción con naturalidad. Fue una de las manifestaciones colaterales de la ACTITUD de que hablo, al emplazarse “cuatrobocas” antiaéreas en el malecón habanero que, si se desataba un ataque nuclear con su consecuente respuesta, no iban a servir para nada. Digo, para nada más que patentizar que estábamos dispuestos a todo.
Y conste que de aquello no me siento particularmente orgulloso, sólo que uno es uno y sus circunstancias.
Y con lo de la moto y “De cuando estuve loco” sólo fue una imagen que me vino a la mente de pronto; ninguna alusión a una posible locura de tu parte. Sólo “glosé” espontánea y festivamente tu descripción situacional (bar, 30 Kms, moto…)

Antílope dijo...

... nosotros también te amamos un poquito... ;D

yamirys valle glez dijo...

Aquí dejo un enlace.....espero q sirva para comprender q cambua el.SÍ

https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/11/10/la-fisica-cuantica-cambia-las-unidades-de-medida/


( omar...no sé porque no puedes pegar la dirección electrónica. ...en SC....YO ACCEDO LA PAG Q DESEO. ..Y SOMBREO LA DIR. ELECTRÓNICAO URL...Y COPIO Y.POR UÚLTIMO PEGO AQUÍ. )... SEGUIMOS ganando contra México? ??... decirte q el día de Romerillo, q fue tu hwrmano por TI. ...ése díaen 31 y 30...playa... estaba cogienfo botellas... y el edificio q me quedaba de frente. ..ttenía un cartel de los CDR... hablando de su eternidad. ..y al lado ...hicieron un grafiti. Q era Cómo ...bueno para mí era un fantasmita. ...y sus ojitos miraban incrédulo. ...aquella consigma,,LE IBA A TIRAR UNA FOTO...POR TI. ..pero en eso se me parqueo una guagua ASPIRINA. ..y solita...me llevó hasta....unas cuadras...se desviaba para la lisa!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Besitis, para FELIX... SAUTIE..me alegró verlo el.29 de enero...y no ha aparecido más! !!! Besos SAUTIE! !!!!!!

Sergio! !!!! el cubano....el del REINO UNIDO! !!! Me morí leyéndote! !!! ternura y espanto. ..besitos a Silvia, a su hija y a su nieto ...en fin el familion. ..LINDO RECUERDO !!! Con te VERDE Y LIMONES INCLUIDOS! !!!


Rodríguez Giordan. ...UFFF SIGO ATRASADA EN TUS LECTURAS! !!!!!...pero ya las disfrutaré como un libro bueno y hermoso

Bueno....besitos....vine para GOZAR!!! un poquito. ..vuelvo a la carga al machete...y COMIENDO PALMICHE!!!!


Gracias...y disculpen....mi despelote. ...es q escuchar a HABANA DE PRIMERA!!! q me va a publicar en las REDES SOCIALES...UN 40*40...e imaginarme q estoy en un ESTADIO DE PELOTA...CON MI EQUIPO CUBA!!!!!.. me dan deseo de arrancar con todos los DAMNIFICADOS DEL TORNADO Y LLEVARLOS HASTA ALLÍ. ..PARA CUANDO REGRESEN DE LA CONTENTURA...YA TENGAN TODO COMO.ANTES DEL PASO DE ESE DIABLO DIABOLICO. ..ay si fuera posible.???....


Viendo a BUENA FE ...allí entre los afectafos regalando felicidad. ..recordaba...tres FLORES SOLO HE REGALADO....1 BLANCA PARA JOEL, 1 ROJA PARA ISRAEL Y LA AZUL PARA SILVIO.


Los quiero tricolor a SC!!!!!!...Lindo 5!!!!!!!!

5 son lis técnicas q se empkean para tratar el cáncer. ..y en.CUBA ESA FLOR DE 5 PÉTALOS. ..FLORECE FUERTE EN CUBA...aquí se realizan esas 5 variantes o tecnicas o metodos para curarlo.

Benito...te mande saludis con SikvioAlejandro....no te voy a buscar en el 99 CONCIERTO. ...ahora,.me tocó el turno del desquite a mí. ...jajaja y cómo voy a gozar.....pirque yo sí te conozco! !!! Jajaja jajaja

jorge r dijo...

Se me hace que capturar ese libro va a ser mas difícil que atrapar al puerco ensebado.

silvio dijo...

Jamo de jamar, de conocer... cuánta ignorancia en este blog

Arlen dijo...

*Lo que haré*
_*Por Suheir Hammad,* poetisa palestina nacida en Jordania; de chica emigró con sus padres a USA, donde vive._

No voy a bailar al son de tu tambor de guerra.
No voy a dar mi alma ni mis huesos a tu tambor de guerra.
No voy a bailar ese ritmo.
Lo conozco.
No tiene vida.
Conozco íntimamente esa piel que golpeas.
Una vez estuvo viva,
fue cazada,
robada,
estirada.
No voy a bailar la guerra que intentas dar.
No voy a saltar,
girar,
parar por ti.
No voy a odiar por ti,
ni voy a odiarte.
No voy a matar por ti.
Sobre todo no voy a morir por ti.
No voy a llorar a los muertos con asesinatos ni suicidios.
No me pondré de tu parte o bailaré con las bombas porque todos estén bailando.
Todos pueden estar equivocados.
La vida es un derecho,
no algo colateral o casual.
No voy a olvidar de dónde vengo.
Voy a confeccionar mi propio tambor.
Reuniré a mis seres queridos y nuestro canto será baile.
Nuestro zumbido será repique de tambor.
No seré tu instrumento.
No voy a dar mi nombre ni mi ritmo a tu tamborileo.
Voy a bailar y resistir
y bailar y persistir y bailar.
Este latido es más fuerte que la muerte.
Tu tambor de guerra no es más fuerte que esta respiración.

Antílope dijo...

Ey! yo juraría que puse ‘te jamamos un poquito’... me habrá traicionado el subconsciente? :P

René RR dijo...

Mañana a las 6pm el Presidente con sus ministros en La Mesa Redonda. R3.

victor casaus dijo...

querida gente /

hoy en la tarde enviamos por correo electrónico el Boletín Memoria 225 a los tres mil y tantos suscriptores en cuba y otros lugares.

comienza así:

PORTADA

Este es un Boletín Memoria en tiempos de emergencia. Por eso lo estamos enviando cinco días después de la fecha en que habitualmente lo hacemos cada mes.

Por eso, además de reseñar, como siempre las actividades del Centro Pablo y las acciones afines a nuestros programas culturales, dedicamos esta PORTADA a felicitar y celebrar el intenso trabajo de recuperación ya en desarrollo en las áreas más afectadas por el imprevisible tornado que ha conmovido la sensibilidad de tantas y tantos compatriotas.

La rápida respuesta de las autoridades, dinamizada sin dudas por el estilo sistemático y tenaz del presidente Díaz Canel, fue ejemplo y debe ser punto de referencia y de partida para el futuro. La participación popular –expresada a través de colectivos e individualidades– está siendo muy agradecida por los cientos de personas directamente afectadas por el primer fenómeno de este tipo y de esta magnitud que ha sufrido la Isla en su historia.

Nuestra sección "Cómo lo pienso, lo digo" incluye en este Memoria emergente y participador el texto escrito por una excelente cronista, centropabliana fiel y laboriosa, Laidi Fernández de Juan, en medio del torbellino de percances y desgracias, como ejemplo de rigor profesional y participación sensible y humana –cosas que siempre debieran andar juntas.

Para resumir estas jornadas dramáticas e intensas, tomamos estas líneas del blog Segunda Cita, que anima nuestro hermano Silvio Rodríguez: para seguir siguiendo.

querida gente /

esta me parece una excelente síntesis de estos días que estamos viviendo. la tomo y la re-difundo donde pueda:

Silvio dijo...

"Yo tambien creo que el tornado nos ha unido en el dolor, en la solidaridad, en sentirnos parte de lo mismo: Cuba".

Arlen dijo...

Creo yo que este análisis hay que leerlo.

Exclusivo : Experto ruso en asuntos militares escribe sobre Venezuela
Un diagnóstico sobre la agresión a la República Bolivariana

https://kritica.info/exclusivo-experto-ruso-en-asuntos-militares-escribe-sobre-venezuela/

victor casaus dijo...

querida gente /

...hablando del Boletín Memoria: lo enviamos por correo electrónico en la última semana de cada mes.

si algún/a segundaciter@ desea recibirlo, puede enviar un mensaje a
centropablo@cubarte.cult.cu con la palabra SUSCRIBIR en el ASUNTO.

aquí comparto el sumario de este boletín enviado hoy:

PORTADA
Este es un Boletín Memoria en tiempos de emergencia…

PABLO Y NOSOTROS
Noticia jubilosa
Mella en Pablo
Algunas precisiones sobre el estudiante Pablo

SUCESOS DE LA HABANA DE PABLO
Al Capone en la Habana

EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DEL LIBRO
Novedades de Ediciones La Memoria

COMO LO PIENSO LO DIGO
La Habana después del tornado: Diana de todos

A PIE DE PÁGINA
Presentación del libro Memorias: Sharing Dreams / Compartiendo Sueños
El sueño de construir puentes
Visiones, sueños y complicidades

EL VILLA DE TODOS
Para el Villa, el chino afú, el villano, Héctor Villaverde, desde el Centro Pablo y Segunda Cita
Mi Villa
Recordando a Villaverde
El Villa de todos
“Como buen diseñador…”

RETAMAR Y SU / NUESTRA CASA
Palabras inaugurales
Premio Internacional José Marti

LA MANO AMIGA
Noticias sobre el Centro Pablo / 22 de enero de 2019

VEN Y MIRA
“Que se abra bien la puerta de la historia…”

LETRAS AFINES
El libro de un hombre con rostro

HOY POR HOY
Be careful

MAJADAHONDA
Choco revisitado
Choco, con los pies en la tierra… y también en el Centro Pablo
El soplo de la vida, o el soplo de Choco

SILVIO EN LOS BARRIOS
Silvio fomenta la virtud de amar al barrio en lo profundo

POESIA NECESARIA
“Eterno joven es su corazón”

LA CARABINA DE AMBROSIO
El tamaño de la conjura

ALREDEDOR DEL CENTRO
Mella y Rubén en la mesa redonda


Tiene textos de/sobre: Pablo de la Torriente Brau, Retamar, Eusebio Leal, Silvio, Ambrosio Fornet, Héctor Villaverde, Laidi Fernández de Juan, Antonio Guerrero, Eduardo Roca Salazar (Choco), Manuel Pérez Paredes...

Omar Fontes dijo...

Jaja, Yamirys, me haces reír. Y ya había puesto otros links, pero ese se me trabó, después di pie con bola y lo publiqué. Caballero', Twitter está divertido, les sugiero q se lleguen x ahí. Leí en esa red q en la canción "oficial" x el Sí se dice q votaremos 11 millones de cubanos, el "chucho" era q parece q hasta los niños votarán... Tengo q prestarle oído... Por otro lado, "honor a quien honor merece". Hoy en el barrio de mi papá en el Modelo, Regla, se apareció una brigada a poner ventanas y a reconstruir lo dañado. Ciertas las palabras de Díaz-Canel de q todo quedaría más bonito q como estaba. Eso impresiona y más la rapidez. Q bueno q mañana estará en la Mesa jnto a los ministros, según René. Y hoy Las Tunas-Cuba empezó muy bien en la Serie del Caribe!!

Ricardo C dijo...

Silvio
Un millon de gracias por el contacto con RR. Ya me llamo y me dio las coordenadas oara localizar al especialista. Ya veo que SC es hasta indispensable para solucionar entuertos humanos.
Gracis por darnos la oportunidad de ver tanta luz en medio de las manchas aunque sabido es que los cubanos ya estamos acostumbrados a ecibir tanta luz y si no que es lo que se ve despues del tornado?
Mil gracias
Ricardo

Patricia Moda dijo...

Como decimos aquí: sí q te hago divertir barato Silvio, jaja.

Preguntaba si era ese, xq es el único q encontré en la página del Arzobispado, pero como es de octubre, me parecía raro x los comentarios.

Además q no veo q esté con este documento haciendo campaña por el no, participó como todos en decir que puntos no está de acuerdo y xq. Y son los puntos q creo nadie ignora, xq son del pensamiento de la Iglesia en todos lados.

Se podrá estar en desacuerdo, pensamientos diferentes. Es su expresión.

En la conclusión del documento no me parece q hable de una campaña:

"22. Al concluir este mensaje queremos reconocer y valorar que, un buen número de cubanos, está ejerciendo su derecho a opinar y esto, en sí mismo, es un ejercicio beneficioso para las personas y la sociedad. Nosotros, como obispos y pastores de la Iglesia Católica en Cuba, no hemos pretendido hacer una exposición exhaustiva de todos los contenidos del proyecto constitucional, sino que deseamos iluminar aquellos aspectos que más nos han sido reclamados en orden al discernimiento y posterior decisión que cada uno deberá tomar según su conciencia y libertad."

Patricia Moda dijo...

Mirando fotos de hace exactamente 1 año, q estuve allí, Silvio, y veía una q nos sacamos Lupe y yo con Antonio Guerrero.

Y me preguntaba q es de su vida, siguió dedicándose a escribir?

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja antilope. ...pues menos mal q yo entendí. ..bien.....jamar? ????.. naidita de éso ignorante....con un ALTÍSIMO ORGULLO! !!... jajajaja jajajaja NO TE DEJES CONFUNDIR. ....jajajaja


Descansen....menos mal q las lágrimas. ..no se dejan escribir. .....GRACIAS SILVIO Y ANTILOPE por hacerme sonreír. ...ya debe terminar el dia 5!!!!... los QUIERO! !!! Sc!!!!

yamirys valle glez dijo...

René. ..ya NI sé cómo es q leo..lis comentarios....imagínate q mira lo q leí. ..RENE. ..TE INFORMAMOS ( cómo si Randy te diera la exclusiva) ... mañana habrá mesa redonda....( ES IMPORTANTE Y SERIA LA MESA DE MAÑANA) ....PERO es q éste hombre....está muy ,muy pendiente. ...y me hace leer así. ...jajaja ABRAZO RENÉ AL CUBO!

yamirys valle glez dijo...

Omar. .los megas míos no.son.compatibles con los Twitter. ...así q me conformo.,con q me lo cuenten.....ya vendrán tiempos de cogerle el gusto al Twitter. ..jajaja me da gracia con lo embulladita q siempre he estado con ésa idea...


Ya ahora hasta mañanita!..otro día de febrero..Silvio...me gustó q fueras el comentario 33!!!! Jajaja. . No por la charada. ..sino ...q cdo yo tuve esa edad... FUI LA PERSONA MAS FELIZ DE ESTE MUNDO....y de allá aca. ..a padecer...jajaja

Victoria dijo...

Querido Silvio, es apasionante el relato del asesinato de Mella, no menos estremecedor como describen a su amante Tina. Creo que en México se puede dictar un tratado de situaciones parecidas, con crímenes por encargo a personas de izquierda. Quiero ese libro, ¿ es posible conseguirlo en Internet? o también está presente el bloqueo para su venta fuera de Cuba.
A propósito, la semana pasada empecé a ver la serie rusa Trotsky, de Netflix,....no me gustó, casi me dio arcadas, es muy cómico como se desdibujan los personajes, Lenin, Trotsky y otros. Fue una gran desilusión. Porfa, no la vean.
Gracias por los saludos a Rene, Guzmán (acuariano), Julio y el de Lien, muy cariñoso.
Voy a hacer una pregunta: ¿ quién es el más lindo de Cuba?
Besitos

victor casaus dijo...

querida gente /

os invito a las presentaciones de EDICIONES LA MEMORIA en la 28 feria del libro.

abra-sones editoriales,

victoriano

Domingo 10 de febrero
10 a.m.
Sala Nicolás Guillén, La Cabaña
Verdugos y Tapok, historias de la prehistoria, de Juan Padrón
Presentador: Jorge Oliver

Lunes 11
2 p.m.
Casa del ALBA Cultural, Línea y D, Vedado
Un año de todos. Diario de un brigadista, de Jorge R. Bermúdez
Presentador: Víctor Casaus
Con la participación del trovador Carlo Fidel Taboada

Lanzamiento de la convocatoria al Premio Memoria 2019

Jueves 14
4 p.m.
Casa del ALBA Cultural, Línea y D, Vedado
Memorias. Compartiendo sueños / Sharing Dreams, compilación: Xenia Reloba
Presentador: Jorge R. Bermúdez
Con la participación del dúo Jade

Viernes 15
4 p.m.
Casa del ALBA Cultural, Línea y D, Vedado
Palabra de diseñador, de Eduardo Arrocha. Compilación: Estrella Díaz
Presentadora: Marilyn Garbey
Con la participación del trovador Yunier Pérez

ESTAREMOS EN UN STAND DEL ÁREA C EN LA CABAÑA

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Quien pudiera estar el La Habana para buscar el libro sobre Mella y tantos más...
Patricia, yo hace exactamente dos años que estaba entrando en La Habana un día como hoy después de más de 1.600km. pedaleados por esa hermosa tierra de Cuba.

Y siguiendo por Venezuela...

LA TITUBEANTE CHINA TIENE LA LLAVE EN VENEZUELA.
Sin olvidar el apoyo de lo que queda de movimiento bolivariano en una Latinoamérica en plena reacción derechista (ver debacle del FMLN en El Salvador), no hay duda de que el principal sostén político, e incluso militar, al Gobierno de Maduro desde el exterior es la Rusia de Putin. Un aval que seguro que ni los EEUU de Trump ni la UE abanderada por el español Sánchez están en condiciones de minimizar, vistos los expeditivos y exitosos precedentes en Crimea y Siria.

Pero no nos engañemos. Es y será China, y su actitud, la que decidirá el futuro de lo que vaya a pasar en el sufrido país caribeño. Y no solo porque es el principal aval económico, y primer y gran acreedor, de Venezuela. Precisamente, mostrar los dientes a China en su «patio trasero» es, junto con el derrocamiento del debilitado Gobierno venezolano, el objetivo paralelo –acaso el primero– del plan de EEUU.

Pekín ha denunciado la injerencia en Venezuela, reiterando uno de los mantras de su política, internacional e interna. Pero a la vez mantiene un perfil bajo, en sintonía con su «diplomacia tranquila». Y todos, unos y otros, miran ansiosos a lo que China haga. O a lo que no haga.

Lebis dijo...

Guaidó y EEUU utilizan la ayuda humanitaria como «arma de guerra»

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaido, reconocido como mandatario interino por unos 40 países, desafía al legítimo jefe de Estado, Nicolás Maduro, al organizar la llegada de ayuda humanitaria internacional a las fronteras de Venezuela, desde Colombia y Brasil, que el Gobierno ve como el inicio de una intervención militar.

La operación diseñada por la Administración Trump, que contempla la llegada en las próximas semanas de un convoy de camiones con alimentos y medicinas a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y otro a la localidad brasileña de Paracaima busca, según la Casa Blanca y el propio Guaidó, provocar una rebelión en las fuerzas armadas venezolanas, ya que deberán decidir si van a permitir su entrada a Venezuela. Pero la casi totalidad de los 2.000 generales han expresado una lealtad férrea a Maduro, quien ha rechazado la ayuda.

«A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (…) no somos mendigos de nadie», señaló el presidente, quien rechazó el «show malo y barato» de la oposición. Afirmó que a su país «no va a entrar ningún soldado invasor, ni que no tuviera quién lo defienda».

«Quieren enviar dos camiones pequeños con cuatro calderas, Venezuela no tiene que pedir limosna, y si quieren ayudar, terminan el bloqueo y las sanciones», agregó, asegurando que no permitirá «humillar» a Venezuela con una «muestra de ayuda humanitaria».

La crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas es la baza con la que está jugando Guaidó, que el sábado advirtió de que hasta 300.000 personas corren el riesgo de morir inmediatamente, algo que ni siquiera la Cruz Roja en Venezuela comparte.

La semana pasada Naciones Unidas mostró su disposición a enviar ayuda humanitaria a Venezuela, en respuesta a una petición de Guaidó, pero subrayó que es necesario que el Gobierno de Caracas lo pida, algo que no parece que por el momento vaya a ocurrir. Como tampoco va a permitir la entrada de la ayuda proporcionada por la agencia estadounidense Usaid desde Cúcuta y Paracaima, que sería distribuida por Cruz Roja y Cáritas, pero siempre con autorización de Caracas.

Ayer la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, y los equipos de Guaidó ultimaban detalles del proceso de recolección de alimentos y medicamentos enviados por EEUU y Canadá a Colombia.

Mientras se ha bloqueado el acceso a casi 10.000 millones de dólares en activos del Estado venezolano en el extranjero, Ottawa prometió 53 millones de dólares canadienses (35 millones de euros) para el pueblo venezolano y la UE cinco, que se sumarían a los 20 millones de dólares en ayuda anunciados por Washington, que no descarta una intervención militar, y a los casi 700.000 euros prometidos, por ejemplo, por Madrid.

Guaidó sigue exigiendo la «protección» de cuentas bancarias y activos venezolanos en el exterior, al igual que EEUU, que a partir del 28 de abril pondrá fin a la compra de petróleo venezolano y prohibirá otros países e instituciones utilizar el sistema financiero estadouniden- se para comprar ese crudo.

El líder opositor acusó al alto mando militar venezolano de querer «robar» la ayuda destinada al país para su distribución en nombre del Gobierno.

Sus representantes en EEUU anunciaron una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria para Venezuela el 14 de febrero en la sede de la OEA en Washington.

Lebis dijo...

El sindica abertsale LAB, Langile abertzale batasuna (Unión de trabajadoras abertsales) del cual soy delegado sindical en la entidad en la que trabajo ha sacado una nota que dice:
LAB denuncia el «golpe de Estado», en el marco de la «estrategia imperialista» liderada por EEUU y la UE, para apartar del poder a Maduro y reconoce la legitimidad democrática del presidente y de la Asamblea Nacional Constituyente. El sindicato muestra su apoyo a la vía del diálogo impulsada por Uruguay y México y ve «clarificador» que PNV (Partido Nacionalista Vaco), PP (Partido Popular) y Cs (Ciudadanos) compartan postura antichavista.

Gora Venezuela Askatuta!!!

Lebis dijo...

Silvio, que bueno leerte cuando cuentas de tus vivencias y tus canciones, que no deja de ser lo mismo....
Eskerrik asko anai.

zenon dijo...

Anoche vi parte del ¿discurso? de Trump... ¡qué asco! Confío al menos en que hay una mitad de norteamericanos que sintió parecida revoltura al escucharlo. No solo lo que dijo, sino lo que no dijo. Por ejemplo, para traer a colación el tema del muro y del peligro que representan los ilegales, invitó a la familia de una pareja de ancianos de 80 años asesisnados para robarles. O sea, que eso se podría resolver con un muro, es la conexion simplista que trató de instilar. Y yo me preguntaba... ¿y ese inmigrante ilegal, entró por puesto fronterizo o no? ¿y ese tipo de asesinato, que no justifico, que tambien condeno pero que soy capaz de comprender, no es acaso tan viejo como el mundo? ¿y por que no habló de los incomprensibles asesinatos en las escuelas? ¿y de que la mayoría de las muertes violentas son a manos de norteamericanos y no de ilegales? ¿por qué un muro para las gentes y no uno para las armas? El afán de una supereconomía que crece y crece, para lograr un estado de supercomodidad en que la gente engorda y engorda y trabaja y trabaja, no debe ser lo ideal. La mayor parte de ese crecimiento se escurre a la menor parte de la gente, la desilusión ética se hace cada vez mayor... Creo que al desarrollo debería ponersele un freno, ralentizarle el paso, condicionarlo a la obtención de determinados mínimos por las mayorías... que sea un mecanismo pensado e institucionalizado, y no el espontáneo motor de la historia... cuando una mayoría protesta, se defiende, se rebela, al quedar rezagada, al ser malintencionadamente relegada... ya esto que estoy hablando parece perogrullada... En fin, que creo que las sociedades deben tener dos modos bien definidos, el de avance y el de reparación, el de expansión y el de balance, que no ocurran uno compitiendo con el otro, enfrentados, sino concientizados, modelados, aceptados, legislados... Pues así es, así ha sido siempre, pero ha primado el discurso de ir más alto, más lejos, más rápido a como de lugar.

silvio dijo...

Sobre el PPG

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con ese aire lapidario que da la veteranía y la plena edad de la insolencia –aunque moderada la insolencia-, Pepe Mujica pone la suya acerca de la situación de Venezuela y su futuro inmediato preferible, aunque no ideal.
http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/mujica-tiene-mas-remedio-que-intervenir-intervendra-venezuela_269638

Victoria dijo...

En Chile se vende hace años el PPG 10, originario de Cuba, fabricado por el laboratorio Bago en Argentina. Supongo que allí trabajan con las licencias de la marca, o propiedad intelectual de Cuba.
En mi familia lo hemos consumido cuando existen problemas con el colesterol. Parece que sus usos son diversos, ya que en Internet lo llaman el "viagra cubano". ¿ será fake news?

silvio dijo...

Hace unos días me estremeció "La noche de 12 años". Leer que Pepe dijo que "Si EEUU no tiene más remedio que intervenir, intervendrá en Venezuela..." francamente me desconcertó. Y si no tiene más remedio que intervenir en Uruguay ¿también lo hará?... ¿Y entonces?... ¿Y en Cuba qué?... ¿Cómo va a ser el remedio de alguien joder a otro?

Kinka Pitó dijo...

Ah entonces era ese PPG... gracias silvio, no es que no lo busque lo que pasa es que no entendía la relación entre el medicamento y la ayuda por el tornado.

En mi imaginación era una máquina para producir chapas acanaladas para techos..

Kinka Pitó dijo...

Si, Pepe le pifia, quizás deba pepegizarse.

A lo mejor le funciona mejor el corazón y llega buena sangre al cerebro.

Julián Lichene dijo...

Hola trovador y amigos.
Por estas cosas nunca terminé de cerrar filas con Pepe Mujica.
Si hasta la derecha en mi país lo tiene bien visto.

Arlen dijo...

Hay personas en las que no facilmente se logra distinguir la falta de humildad xq suelen revestirse de una apariencia que confunde y hasta conmueve. La vanidad no siempre, creo yo, viene ostentosa.... aveces trar una presentación que confunde.

Aveces me siento con el ojo y el olfato bien agudo y celebro eso xq x lo general soy muy desbocada y como dijo Iraida una vez, bastante emocional.... aunque creo que desde q Iraida dijo aquello hasta hoy, han pasado tantas cosas.....

(Leyendo sobre Pepe)

Arlen dijo...

De verdad que leyendo a otros me acordé de algo que he olvidado mencionar Silvio.

Que lindos son tus comentarios cuando te referís a tus canciones o vivencias... es una maravilla... de esas que uno repasa solo para sentirse bien más de una vez.

Gracias

Deisy Alvardo. dijo...

Cuando una persona expresa algo así no existe margen para debatir. Ponerle coto y freno a la creatividad humana en un crimen. Oigan y lean lo que dijo Zenon (6 de febrero de 2019, 6:02 ) i“Creo que al desarrollo debería ponérsele un freno, ralentizarle el paso, condicionarlo a la obtención de determinados mínimos por las mayorías... que sea un mecanismo pensado e institucionalizado, y no el espontáneo motor de la historia...”

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No dudo que el experto ruso en temas militares sepa de lo que está hablando (https://kritica.info/exclusivo-experto-ruso-en-asuntos-militares-escribe-sobre-venezuela/), pero no quiero ni pensar en sus pronósticos de una posible “victoria” de Venezuela vs USA y sus secuaces; porque ante ésta la victoria de Pirro dejaría de ser proverbial.
Me voy con el escenario-análisis-pronóstico posible, razonable y poco cruento de Pepe Mujica http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/mujica-tiene-mas-remedio-que-intervenir-intervendra-venezuela_269638 , evidentemente nada romántico-épico o “valiente”, pero ajustado al sentido común y a lo considerablemente menos malo dadas las circunstancias.
De todas formas pienso que, salga sapo o salga rana, las fuerzas de la izquierda están y estarán en Venezuela actuando. Será una “prueba del ácido” para el chavismo, pero siempre preferible a una guerra más otra civil –con salpicadera para los lados- que no se sabe cuándo terminaría ni cuánto costaría en vidas humanas y sufrimiento.

frank Dubrocq dijo...

Con malestar amplio MUCHOS PENSAMOS QUE EN el caso de Venezuela "ALEA IACTA EST"lo que Si puede determinar el apoyo internacional es la forma en que se logre resolver el conflicto, hay que tener voluntad de las partes para encontrar una solución pacifica , personalmente me pareció un tremendo error politico de Maduro desconocer la Asamblea cuando la misma obtuvo mayoría opositora fue a mi modo de ver el inicio de la inconstitucionalidad que trajeron estas tempestades, por supuesto con la "ayuda" y la "fuerza" del injerencismo que todos conocemos.

Lebis dijo...

Bufffff.... Como huele joder! Y Pepe justificando la intervención?
Joerrrr....

Donald Trump centra su discurso del Estado de la Unión en Venezuela y China

En horario de máxima audiencia televisiva y en un espectáculo político que reúne a todos los altos cargos de EEUU, Donald Trump ha realizado un repaso de la actualidad en su discurso anual sobre el Estado de la Unión. Comenzando por Venezuela, China o el acuerdo nuclear, ha puesto sobre la mesa también el feminismo y la migración y sus medidas al respecto.

zenon dijo...

Mella es parte de queridas memorias. Recuerdo cuando, allá por onceno o duodécimo grade, leí algo que Tina Modotti le dijo o le escribió... quiero ser la forma en que me miras... anduve ese día feliz, la frase en mi cabeza de poeta enamorado. Me sentía tocado por la poesía de ese amor, de ese deseo. Luego, otra frase de él: la hora es de lucha, de lucha ardorosa y dificil (...) pretextando pequeñas diferencias (...) tachado de traidor o cobarde (..) hoy solo es honrado luchar. He citado las partes que recuerdo claramente. El cuadro lo vi en una oficina de la biblioteca de la escuela de medicina, donde trabajaba el equipo de mujeres que hacía las fichas técnicas de los libros y revistas, llegué a ser amigo de todas y en quinto año le pedí a su dueña, Pupy, que me lo regalara, y lo llevé para las oficinas de la FEU. Y siempre sentí suspicacia, complicidad, entre la frase y yo. ¿Quiénes eran los que pretexteban pequeñas diferencias, a los que podría tacharseles de traidores o cobardes? Quizá en las mentes que me rodeaban en el año 2000, yo era el sospechoso, ellos eran los que empuñaban las armas, figuradamente, y luchaban. ¿Pero qué armas empuñaban ellos, a favor o en contra de qué luchaban? Pues obviamente, las armas de la revolución y a favor de ella. ¿Y yo? Pues igual. ¿Cuál era entonces la pequeña diferencia? ¿Por qué si todos luchábamos, aún esa pequeña diferencia hacia que pre-sintiésemos a veces un cisma donde nos perseguiría el deleznable epíteto? Casi como en el poema de Cintio, "La voz arrasadora": ambas razas, las únicas que realmente existen, se miran con recelo. Hoy que el tiempo ha pasado, quizás resulta más fácil responder la pregunta. La mayoría de ellos contempla las cosas de un modo distinto a como las veía en aquel momento, su joven yo no habría vacilado en juzgarlos traidores o cobardes del que habían sido. Unos pocos siguen haciendo creer a los demás que siguen firmes en sus trincheras, pero no les queda otro remedio, de eso han vivido, llegando a realizaciones a las que no hubiesen podido aspirar si hubieran elegido ser simplemente médicos, o ser simplemente de esos que, como dice Javier Krahe, prefieren vivir con una duda a con un mal axioma.

zenon dijo...

gracias Benito, la entrevista de Mujica es muy esclarecedora, creo que es el documento político más interesante que haya visto en mucho tiempo

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /
LA NOCHE DE 12 AÑOS es efectivamente una extraordinaria película, basada en los libros de eleuterio fernández huidobro (Ha publicado Historia de los Tupamaros (tres tomos), La Tregua Armada y La Fuga de Punta Carretas (dos tomos), que junto con leon Rozitchner y pepe mujica sufrió esos terribles doce años que el filme cuenta impactantemente.

en cuanto a la últimas declaraciones de pepe mujica, creo que le hacen el juego a los planes de los gringos contra venezuela --ya sea por la manipulación que se hace de ella o por alguna otra triste razón.

da como cosa inevitable y aceptada la posibilidad de invasión: si tienen que intervenir, lo van a hacer. creo que la posición de alguien que fue un lider histórico de la revolucion latinoamericana tenía que comenzar por denunciar, con todo, la amenaza, cada día más posible, de intervención yanqui. de esta manera en que lo hizo sirve, objetivamente, a los planes que lidera EU.

pareciera que la intervención tendría un costo demasiado alto para los agresores (eso quiero pensar todos los días), pero el guión se está cumpliendo a paso doble: la ayuda humanitaria en la frontera con colombia, la presión sobre las FABN para que traicionen, el bloqueo/robo de los fondos de pdvsa transferidos a la cuenta de guaidó, la avalancha mediática con info sobre los países del mundo que se han sumado al reconocimiento del títere guaidó (one dog, segun los chistes en fb).

con sus aciertos y desaciertos, la resistencia de maduro y su capacidad de maniobra estando venezuela contra las cuerdas desde casi siempre, han sido, para mi, sorprendentes. ojalá que la historia premie esos esfuerzos titanicos del pueblo de venezuela por sobrevivir con dignidad.

Guzmán dijo...

No dijo nada que no se sepa...hay que resistir..."prefiero morir de pie que vivir arrodillado"...

Kinka Pitó dijo...

El grupo de Lima y la OEA ya tienen en funcionamiento "La internacional Derechista" ...

No se detuvieron en hacer un cantito tipo himno ni en manifiestos, ¡Pero que bien que organizan golpes internacionales!

Victoria dijo...

Ayer se cumplieron 52 años del suicidio de Violeta.
Al día de hoy se suicidan muchas personas en Chile, los cuales no han tenido ayuda, reflejando la crisis en salud mental y social. Ayer, otra pareja de ancianos se suicida, después de 60 años de matrimonio, por no encontrar un lugar en esta sociedad, ni querer ser una carga para su familia.

Leandro Bernis dijo...

De ayer, para siempre:

Febrero

5

“A dos voces”

Habían crecido juntas, la guitarra y Violeta Parra.
Cuando una llamaba, la otra venía.
La guitarra y ella se reían, lloraban, se preguntaban, se creían.
La guitarra tenía un agujero en el pecho.
Ella también.
En el día de hoy de 1967, la guitarra llamó y Violeta no vino.
Nunca más vino.

Eduardo Galeano

De: “Los hijos de los días”

Álvaro García Fojo dijo...


Alina en la Joven Cuba: El Estado también debe aprender de este tornado .

"La pretensión de que la sociedad esperara por la convocatoria del Estado para apoyar a los damnificados y de que este decidiera sobre las donaciones, práctica usual en Cuba, fue claramente ignorada"

https://jovencuba.com/2019/02/06/fabula-nueva/

René RR dijo...

Hermanos, leí el articulo de Mujica... quizás algún filosofo me pueda explicar si eso es o no es apendejamiento... y pido excusas por la expresión pero no puedo llamarlo de otra forma... quien sabe, a lo mejor estoy equivocado.

Quizás estoy "chocheando" pero me parece que Mujica pretende seguir el camino de su canciller Almagro... estoy claro u oscuro?... entonces aclárenme...

El PPG es una maravilla... y que pasa con el equipo roto?R3.

silvio dijo...

Mensaje de Rolando López del Amo:

Los obispos de la iglesia católica han circulado un mensaje en el que expresan algunas consideraciones sobre el proyecto de Constitución que será sometido a referendo el próximo 24 de febrero.
Los comentarios se concentran en aspectos ideológicos y el tema de la familia y el matrimonio principalmente.
Curiosamente, el mensaje no se refiere al contenido de la Constitución que ampara la libertad religiosa. El mensaje trasluce la añoranza por los tiempos pasados en los que la iglesia, muy vinculada a los sectores más ricos de la población, los apoyaba con su sistema de escuelas y organizaciones de la sociedad civil. Esos vínculos llevaron a la iglesia católica a oponerse a la revolución cubana desde su inicio y ser instrumento para acciones tan irresponsables y crueles como la operación Peter Pan de la que fueron víctimas miles de niños cubanos.
Y es que la iglesia católica en nuestra América llegó de manos de los colonizadores que esclavizaron o exterminaron a las poblaciones nativas y siempre estuvo del lado de los opresores.
La doctrina cristiana parte del principio establecido por su fundador, Jesús, de que su reino no es el de este mundo separar las autoridades terrenales de las eternas: al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Lo que ocurre es que el catolicismo se concentró en ser poder hegemónico en el reino de este mundo. Quizás eso fue lo que llevó a Martí a afirmar que el cristianismo había muerto a manos del catolicismo.
La historia de Cuba nos muestra que fue la revolución socialista la que nos permitió alcanzar la plena independencia y la mayor cantidad de justicia social. Esa nueva experiencia la vamos desarrollando y la nueva Constitución amplía y perfecciona los derechos, libertades y deberes civiles, económicos y sociales. Si la apreciamos en su conjunto, comparada con la anterior todavía vigente, es un texto más avanzado. Es, además, el fruto del consenso mayoritario de la población del país. Es la Constitución posible.
Por supuesto que el texto constitucional no puede ser algo hecho a la medida de cada individuo, sino de principios generales que puedan ser aceptados.
Yo coincido con los obispos en que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer y esa es la base de la familia. Al mismo tiempo considero que las parejas del mismo sexo que deseen una unión formal puedan tenerla, no como una caricatura del matrimonio, sino una unión diferente, propia y respetable, dentro de las limitaciones del caso con respecto a dejar descendencia. Pero esos temas serán discutidos en el Código de la familia que será sometido también a referendo. La discusión queda para ese momento. Creo que la iglesia católica debería preocuparse por abolir el celibato sacerdotal que tanto daño le ha hecho y le está haciendo a la credibilidad moral de la iglesia.
Los obispos señalan, creo que correctamente, el papel inversionista del capital nacional. Y en la nueva Constitución nada se opone a eso pues hay un reconocimiento al papel de la propiedad privada en el socialismo. Y eso, el uso del capital nacional o extranjero para la construcción socialista viene del propio Lenin en los años iniciales de la Revolución de Octubre, en lo que él llamó la Nueva Política Económica, cosa que han hecho en nuestros días, con todo éxito, los Partidos Comunistas de China y Vietnam.
Pero a todas las consideraciones antepongo una: nuestra unidad mayor frente al enemigo revuelto y brutal, como lo llamó Martí, que quiere destruir nuestra obra y convertirnos, otra vez, en su colonia cubana, sometida y humillada, en la que los marines yanquis borrachos se atrevían a encaramarse, como hicieron en el pasado, sobre la estatua de Martí en el Parque Central y orinar sobre su cabeza.
Por todo eso votaré sí por la Constitución, con patria y sin amo.

silvio dijo...

Incautan en Venezuela armamento proveniente de EE.UU.

Kinka Pitó dijo...

Arlen uno puede ser humilde y pifiarla como un rancho, como ser humilde y de derecha, no creo que una cosa tenga que ver con la otra. A Pepe de seguro ya se lo comió la multinacional mediática.

zenon dijo...

Mujica no da... cito a casaus...como cosa inevitable y aceptada la posibilidad de invasión, sino habla de la invasion como realidad posible y temible. Lo cito ahora a el, Mujica: tengo elementos, de que en última instancia si EE.UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir. El está diciendo que los americanos, si no les queda más remedio desde su rejuego politico de hacerlo, pues lo haran. Y trata, haciendo ver que esa salida sería la más terrible, dandola como certeza, de hacer ver que hay otras opciones posibles todas menos terribles. Es lo que interpreto yo. En cuanto a Deisy Alvarado, 855, en su comentario me cita y critica lapidariamente descontextualizandome. A lo que llamo motor de la historia es a la lucha entre los que se benefician siempre primero y ventajosamente de un ideal de desarrollo y los que se benefician tarde y poco, y eso no es invento mio. Al desarrollo que critico no es al desarrollo humano ni al de la humanidad, ni es al que intento frenar. Aclaro que frenar no es detener, y yo dije ademas enlentecer, ralentizar, mediante un mecanismo pensado que prevea que hay fases de expansion y fases de busqueda de balance, sin que una se oponga a la otra, sino que ambas contribuyen a lo mismo. En fin, MArti tambien hablo preocupado de la locomotora con caldera y sin freno que la detenga a tiempo. Mire la historia, la aceleración del "desarrollo", poniendonos frente a disyuntivas de exterminio para las que no tenemos respuesta. El desarrollo que de alguna manera menosprecio es ese realmente acomodaticio, y que a la larga o la mediana no lleva a mas felicidad. Pongo un solo ejemplo. Quien es el hombre mas rico del mundo? Que inventó? Que bien trajo a la humanidad que ya la humanidad no tuviera? Comprar sin salir de la casa? Y en que eso nos hace mejores, como eso nos potencia como humanos? Cuantas librerias se han visto arruinadas, cuantos negocios familiares..etc. Me disculpo si no me hice entender.

Arlen dijo...

Kinka.... lo digo porque hace poco Pepe parecía un encantador y creo que muchos se dejaron estremecer no solo x su trayectoria y méritos (intocables e incuestionables) sino xq había una intención mediática de hacer de las características y personalidad del "nuevo Pepe" las del revolucionario a seguir.

Y no se si deba seguir explicando mi comentario pero insisto en que no se si fue suerte u olfato.... pero no pasó de caerme bien xq parecía un señor bonachón. En otras palabras, no me extraña, no siento que duela o huela mal.... pienso que no hay nada de nuevo en su posición, sigue siendo ejemplar para las grandes maquinarias mediáticas como cuando se iba en chinelas a la ferretería....

Para el enemigo el buen revolucionario es el muerto o el que no se mete con nadie... otros han dicho algo parecido quizás usando palabras más acertadas.

En fin. No estoy dispuesta tampoco a hacer un tema de tribunas lo de Pepe, yo solo comento que para nada me extraña y creo que eso me impide sentimientos de pérdidas o algo asi.

Ojalá, eso sí, en los pocos años de vida que le quedan y con la sombra que su historia le brinda lograra cambiar de ruta a tiempo.... la verdad es que para Venezuela y toda la región cada segundo perdido en indecisión es como una bala recibida.

Patricia Moda dijo...

Pienso como esto que escribió Benito: "Me voy con el escenario-análisis-pronóstico posible, razonable y poco cruento de Pepe Mujica http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/mujica-tiene-mas-remedio-que-intervenir-intervendra-venezuela_269638 , evidentemente nada romántico-épico o “valiente”, pero ajustado al sentido común y a lo considerablemente menos malo dadas las circunstancias."

Y no me parece q él esté justificando la intervención, sino diciendo esto es un escenario totalmente posible porq cambió la relación geopolítica y lo q EEUU quiere es no dejar q China avance como socio que ya es de PDVSA.

Ni siquiera es por querer dominar a Venezuela por su petróleo sino no dejar dominar a China. Es importante darse cuenta que las relaciones geopolíticas están cambiando, como dice Mujica. Es una realidad.
Y es a eso que dice Mujica q quisiera evitar q Venezuela sea el marco de una guerra de poderosos x la nueva situación geopolítica. Que se sabe cuando empieza pero no cuando termina.

Ante esto que quiere evitar, como así el Papa, como así México, no puede tomar postura que deje de lado a una de las 2 partes, porque la única manera de evitarlo es la mediación, que debe contar con las 2 partes...

Arlen dijo...

Según los medios de la Derecha, Nicaragua está paralizada y al borde de una guerra civil. Nada más lejos de la realidad, pese a que el golpe económico conseguido x el fascismo fue fuerte... el mismo consistió en retiro de inversionistas extranjeros, y principalmente el golpe a la banca mediante retiro de ahorros.

Sin embargo el pueblo que quiere paz, incluyendo a aquellos no afines al gobierno sigue luchando x vivir.

Hoy en Nicaragua según informa la vice presidenta como todos los días.


���� Hoy celebramos el 103 años del tránsito a otro plano de vida de Rubén Darío. #PatriasGrandesParaLasAlmasDario

���� Hoy el comandante Daniel Ortega recibe las cartas credenciales de 19 embajadores concurrentes. #2019NicaraguaDignidadyVictorias

���� Hoy se inaugura el monumento a la vida y la esperanza. #NoHayPatriaPequeñaDario

���� MARENA e INAFOR presentan plan nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios. ����‍������

���� El Juradó del premio internacional de poesía de Rubén Darío ha decidido entregar el primer lugar a la poeta Nicaragüense, Masaya magda Bello. Con el poemario "No hay pasada a Catarina"

���� No se reportan sismos en el territorio.

���� Policía nacional no reporta muertes por accidentes de tránsito. ����

���� Alcaldía de Managua premia a los ganadores del concurso de diseño digital. Entrega de reconocimiento en literatura y poesía.

���� MEFFCA capitaliza a 2300 familias para desarrollar su actividad en la agricultura y pesca artesanal. #2019NicaraguaFeyEsperanza

���� Organizándose ya las ferias en celebración del día de los enamorados, 14 de febrero. #NicaraguaSiempreLinda

���� Empieza remodelación de centro de salud en Lechecuajos, León, ampliación de centro de salud en palacaguina, Madrid. �� #NicaraguaPazyBien

���� Ministerio de Educación entregando aulas de multigrados en Nueva Guinea y en el municipio del Rama. ������‍��

���� Ministerio de Educación y Alcaldías de todo el país desarrollan trabajo para promover la música coral. #2019NicaraguaPazyVictoria

���� Nuevo FISE inaugura hoy proyecto de agua y saneamiento en comunidad de Kukra Hill y en campaña inauguración de centros de atención de Enacal. ���� #2019NicaraguaDignidadyVictorias

���� El jueves 7 se inaugurará el histórico tramo de carretera El Rama- Kukra Hill- Laguna de Perlas. #NicaraguaPazyBien

���� El Sauce, León inaugura servicio de energía eléctrica. ������ #2109NicaraguaPazyVictoria

AVISO AL MUNDO: NO HEMOS PARADO.

Arlen dijo...

Sobre: Incautan en Venezuela armamento proveniente de EE.UU.

Y dijo Nicolás: Aquí no habrá intervención.

En hora buena!!!

silvio dijo...

¿Por qué hay que aguantar "lo que no tenga más remedio que hacer", una persona o un país, sólo por ser más grande? A nivel personal eso se puede resolver con una cabilla, como lo hizo René con el grandón que le robaba las pelotas. A nivel de naciones debiera solucionarse con el respeto a las convenciones internacionales, como el principio de no injerencia y la autodeterminación. Todo esto que está pasando me revive aquella canción de Roy Brown llamada "Monón" (escúchenla), que termina diciendo:
"Fuego, fuego, fuego,
los yanquis quieren fuego,
fuego fuego".

silvio dijo...

Y si todo esto pasa "porque las relaciones geopolíticas están cambiando" quién quita que mañana nos digan: "O hacen lo que nosotros les decimos o les caemos a bombazos".
Se acabó la red abeja.

jorge r dijo...

Yo pienso que Pepe solo ha citado una realidad, la de la invasión potencial (que ya esta ocurriendo) y la invasión real (que puede ocurrir) No reconocer la realidad no implica que no exista. Y esa variante de invasión existe, y si no se reconoce después uno se lamenta. No basta con decir "No pasarán", como en la guerra de España. Franco pasó y sobrepasó. Nos gustará o no, pero es asi. Y mejor es analizar las causas, en Venezuela se han cometido muchos errores, desde el idealismo y la loa al pasado reciente, yo he estado ahi varias veces y siempre me llamó la atención, incluso en vida de Chavez, como habia gente pobre y humilde que no estaba de acuerdo con el gobierno. Y en el fondo habia razones: mucha corrupción, mal manejo de fondos, mal uso del dinero, obras construidas que no trabajaban, gente incapaz en cargos solo por ser chavistas vociferantes. Y cuando eso pasa no hay porque echarle toda la culpa a los medios con su propaganda: hay una base para que esa propaganda sea efectiva.
La realidad es muy testaruda.

jorge r dijo...

Mi comentario anterior no implica que este de acuerdo con el autotilulado nuevo presidente, Pepe tampoco lo está. Pero está ahi.

Patricia Moda dijo...

Pero habla de llamar a elecciones donde arreglen presentarse tb las 2 partes en conflicto, con supervisión de la onu.

El punto es evitar no sólo la intervención armada, sino posible guerra civil. Qué no sea una Siria.

Hay mucho q perder, una guerra es devastadora.

Bueno, eso pienso.

silvio dijo...

Habrán cometido muchos errores y hasta desmanes, pero dudo que más que la oligarquía que dominó Venezuela durante un siglo. Y, hasta donde sé, ningún país les dio un ultimatun y les puso un presidente.

JuanGui dijo...

La prepotencia del norte siempre fue y es conocida. No he leído todo lo que ha dicho el Pepe pero no quiero pensar mal, imagino que lo que trata de decir es que si para el gobierno de eeuu se debe invadir Venezuela pues lo haran como hicieron siempre y aunque alguien se queje no se que tanto podrá pasar.la onu ha condenado mayoritariamente y casi con totalidad por años el bloqueo cobarde y asesino de eeuu a Cuba y no he visto cambio alguno por eso, es una tristeza ver que hacen lo que quieren, solo queda alzar la voz o esperar que nazcan otros gigantes como Fidel o el che

natty dijo...

Totalmente de.acuerdo con Patricia. La guerra siempre hay que evitarla. No evolucionamos???

silvio dijo...

La política exteror de los poderosos es la que tiene que evolucionar. Ser grande no puede ser sólo un compromiso con la fuerza propia, también debe serlo con el respeto al derecho ajeno. Eso es la paz, como dijo Juárez.

natty dijo...

También estoy de acuerdo contigo, Silvio. Pero sin hablar de entes grandes, sigo creyendo en defender los individuos ( léase sobtetodo niños). Si hay un conflicto, paramos y hablamos...
En fin...
Ojalá
Besazo acompañado de los mejores deseos

JuanGui dijo...

Aqui las palabras del Pepe Mujica:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47137888

René RR dijo...

Ya me estoy "aclarando": por el camino que dice Mujica a Venezuela no le quedará otro camino que rendirse. Si los EEUU por su poderío van a tener el derecho de decir que Presidente le conviene en cada pais, mejor será entregarnos atados de pies y manos y convertirnos en esclavos o difuntos. Fidel en la Crisis de Octubre o de los cohetes, dijo algo así de que la resistencia era sobrevivir y también que de todos seria la misma suerte. Ningún otro peligro comparable al de aquellos días terribles. Hoy hemos sobrevivido porque hemos estado dispuestos a morir (sin fanfarria), durante todos estos años. Sin hacerme el héroe, que bastante que me gusta el saoco, yo preferiría desaparecer a doblegarme como un miserable esclavo ante el CARA PALIDA. Por ese camino de Mujica lo que sucederá es que el Imperio se adueñara´ del mundo. En mi opinión al Imperio hay que hacerle saber, sin guapería barata, que nuestros fusiles tienen que cogerlos por la punta del cañón. Dónde quedaría el derecho internacional?. Que no me joda Mujica, que con toda su historia, para mi está acobardado... todo esto con el mayor respetoR3.

Antílope dijo...

Lo que un día fue progresista hoy es reaccionario. Es un error defender una etiqueta y un nombre en vez de las acciones y los resultados. Ese gobierno ha puesto al país, no ya a las personas, en una situación sumamente vulnerable. Ahora son tres, no una, las bocas que se babean sobre tanta riqueza.

Kinka Pitó dijo...

A estas horas las USAIDS, las CIAS, y los contras deben estar buscando un generalito , para terminar de armar su insurrección y apoyarla militarmente con sus libertarios bombardeos justos e infinitos... a estas horas... a estas horas preparan la siria americana.

Orestes H dijo...

No hay mejor muestra de vocación de paz que la que han seguido nuestros pueblos.
Chávez y el propio Maduro lo reiteraron siempre.
Pero la paz sin dignidad no vale al menos para los que creemos en la dignidad aún cuando el peligro de desaparecer sea una realidad y hasta se cumpla.
Los poderosos quieren para nosotros la paz de los sepulcros (moral y física).
Hoy no cabe otra opción para quienes creemos en la dignidad que la resistencia, porque después vendrá solo la ignominia.
Seguro que la Revolución bolivariana tiene sombras, como tiene luces, como toda Revolución, como el sol, y ya sabemos lo que Martí sentenció.
Que son 20 años en una Revolución luego de virar un país que estaba hecho mierda y seguir adelante además con tanto ataque directo?
Exigir a Maduro y al pueblo que lo acompaña que ceda luego de tantos procesos electorales, como no lo ha tenido otro país en el hemisferio es cuando menos pecado de inocencia sino hipocrecía simulada en frases de moda.

Yo solo me atrevo aconsejar a los venezolanos lo que Silvio y que defiendan en lo que crean y en lo que necesita América, no la de Trump, sino la de Martí.

Abrazos,

Orrstes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores, no defiendo a Mujica a ultranza. De hecho siempre me ha parecido un poco demasiado "filosofante popular", aunque inteligente y agudísimo, por lo que me cae bien. Pero él no está justificando ninguna intervención armada. Sólo está previendo que ésta puede darse con horribles consecuencias, y que es inminente y por motivos geopolíticos; y que los USA no se detendrán ante leyes o convenciones internacionales ni escrúpulos, pues se sabe que han pasado por encima de esas convenciones y escrúpulos no tienen. Sería sólo una raya más pa’l tigre. Y en este caso con cierta anuencia de buena parte de occidente. Ese es el escenario. Y Mujica prefiere la paz, aunque condicionada y no muy digna o paladina, al desastre.
En cuanto a su presunto miedo o cobardía, no lo creo. No tiene en Venezuela a su familia y amigos ni vive allí ni perdería nada con una invasión yanqui a ese país.
En cuanto a buscar notoriedad o congraciarse con la derecha internacional, tampoco lo creo. A los 85 años es difícil que alguien vire de palo pa rumba por buscar notoriedad, sobre todo cuando en “el palo” es notorio ya. Y de sobra.
Quizá él esté equivocado según los cánones romántico-épicos, no sé; pero creo que es sincero y se pronuncia honestamente por lo que a su juicio es lo menos malo.
Y eso que dice Silvio en 15:44 quizá se dé así. Quién quita...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Acaba de terminar la mesa redonda con Diaz-Canel y el Consejo de Ministros en pleno explicando al detalle el proceso de recuperación en La Habana. Sencillamente espectacular. Eso es lo que Cuba necesita ahora. Felicidades a todos!

Vicente Feliú dijo...

LEGADO. Agosto 2009

Hijos míos,
quisiera regalarles mi saber,
el fuego que en mi vida puse al sol,
conciencia de mi alma
de puro trovador.

Hijos míos,
la historia no es arriendo ni alquiler.
La muerte ha abierto brecha sin perdón
entre quienes batallan
por sobrevivir.

Hijos míos,
desde Cristo queremos lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.

Hijos míos,
la guerra es siempre intrusa al corazón.
Hacerla sin cuartel para vivir
a veces, sin remedio
nos impone el dolor.

Hijos míos,
la Patria no es palabra sino acción.
Mirar la humanidad sin sonreír
es un atrevimiento
que no hay que tolerar.

Hijos míos,
con Martí propusimos lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.

Hijos míos,
el siglo que amanece no anda bien.
El cielo no se aclara y la luz
titila entre más sombras
que vienen y van.

Hijos míos,
venimos desde siempre en porvenir,
cargamos sobre el hombro una canción
que pacte un sortilegio
contra la sinrazón.

Hijos míos,
junto al Che volvimos a lanzar
una estela que abriera un azar
de esperanza, de un sueño de paz.

Hijos míos,
vuestros hijos tendrán que matar
pues por más que hemos querido amar
nuestra especie no quiere aceptar
el amor.


8 de agosto de 2009
Zona 1

Danieladrian Ceballos dijo...

Del Llamado A los jóvenes del mundo, un llamado a la resiliencia y a la esperanza: (...)Es necesario hacer memoria. La memoria nos ilumina el presente. Desde ahí podemos saber que existe la capacidad y la resistencia de los pueblos que construyen nuevas alternativas y son una luz de esperanza de que "otro mundo es posible"
(...) El devenir del genero humano depende del presente, de los jovenes que tengan el coraje de enfrentar la realidad sin dejarse doblegar ante la adversidad.(...) Nosotros dos ( Ikeda-Perez Esquivel ) estamos convencidos de que siempre está la esperanza y la voluntad de construir un nuevo amanecer para la humanidad y para todo ser viviente en nuestra Casa Común, el planeta tierra. (...) La amenaza de las armas nucleares, el incremento de los refugiados por los conflictos, los fenomenos metereologicos extremos causados por el cambio climatico, la avaricia de los especuladores financieros que agravan la brecha entre ricos y pobres...Bajo todos estos problemas subyace la pugna desenfrenada por la supremacía militar, política y económica, que ensombrece la Casa Común, nuestro planeta tierra.(...)
Hacia la Cumbre de jóvenes por la paz (Marzo 2019 Arg)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

La genialidad de Marti en La Edad de Oro, traída por Alina Barbara Hernandez en su artículo de La Joven Cuba, muy a tono con lo que estamos viviendo:

CADA UNO A SU OFICIO

(Fábula nueva del filósofo norteamericano Emerson.)

La montaña y la ardilla

tuvieron su querella:

—“¡Váyase usted allá, presumidilla!”

dijo con furia aquella:

A lo que respondió la astuta ardilla:

—”Si que es muy grande usted, muy grande y bella:

mas de todas las cosas y estaciones

hay que poner en junto las porciones,

para formar, señora vocinglera,

un año y una esfera.

Yo no sé que me ponga nadie tilde

por ocupar un puesto tan humilde.

Si no soy yo tamaña

como usted, mi señora la montaña.

usted no es tan pequeña

como yo, ni a gimnástica me enseña.

Yo negar no imagino

que es para las ardillas buen camino

su magnífica falda:

difieren los talentos a las veces:

Ni yo llevo los bosques a la espalda,

ni usted puede, señora, cascar nueces.


Danieladrian Ceballos dijo...

Cumbre de jóvenes por la paz - parte 2:
La iniciativa buscara:
Promover una conciencia colectiva sustentada en la memoria universal de la historia para no repetir las tragedias.
Promover el entendimiento de que la Tierra es nuestra Casa Común, donde nadie debe ser excluido por las diferencias.
Promover la orientación humanitaria de la política y la economía y cultivar la sabiduría para el logro de un futuro sostenible.
A fin de cumplir con estos objetivos, los jóvenes deben unirse solidariamente y generar una fuerza dinámica de acción para enfrentar los desafíos planetarios y proteger la Madre Tierra.
(...)Proponemos a la comunidad internacional impulsar el empoderamiento de los jóvenes a través de la educación en ciudadanía mundial, con el fin de cimentar la construcción de sociedades inclusivas.
(...) Es preciso eliminar la amenaza(de las armas nucleares) pero tambien la ambición de poder y el afán DE LOGRAR LA SEGURIDAD PROPIA A COSTA DE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE OTROS PUEBLOS. Es necesario y urgente " desarmar la razon armada".

De esto se trata La Cumbre que comienza en Argentina para movilizar desde aquí a los jóvenes del mundo. Hay actualmente 1800 millones de jóvenes en la tierra en edad de 10 a 24 años. La generación mas grande de la historia y "conectados " como jamas nunca antes!
En un momento tan crucial como este, y teniendo en cuenta los acontecimientos en nuestra Casa Latino y Centroamericana, no perdamos la esperanza. Hay mucha gente que lucha puerta a puerta, para frenar el acoso de los poderosos. La noche anuncia la aurora.
Gracias por no perder la esperanza. E pur si muove!

René RR dijo...

Bueno hermanos, entonces cada vez que surja un Trump en el Imperio, todo el mundo boca abajo. No, asi no vale la pena lograr la paz de los sepulcros... los muertos siempre vendran o con la guerra o con la paz... si no preguntenle a Vietnam.
Toda esa mierda europea que vino en barco para acabar con los indios americanos, ya ha jodido bastante, ya no estan Fidel ni el Che, pero si los venezolanos se deciden a defender su tierra los gringos la van a pasar muy dificil.R3.

Unknown dijo...

Coincido absolutamente contigo trovador...(06/02 15:54)sin comentarios...solo un hasta cuando?

Omar Fontes dijo...

Parece q Trump está nervioso x la posible candidatura a la presidencia del senador Bernie Sanders, según se apreció ayer en el discurso del Estado de la Unión. Uno dijo y el otro escribió: "EEUU se fundó con libertad e independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno, y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que EEUU nunca será un país socialista”, dijo Trump en su discurso.
"Bueno, le digo al presidente Trump: la gente no es verdaderamente libre cuando no puede pagar por su atención médica. Las personas no son verdaderamente libres cuando no pueden pagar sus medicamentos. Las personas no son verdaderamente libres cuando no pueden jubilarse con dignidad. La gente no es verdaderamente libre cuando está agotada por trabajar más horas por salarios más bajos. Las personas no son verdaderamente libres cuando no pueden pagar un lugar decente para vivir. Las personas no son verdaderamente libres cuando no pueden alimentar a sus familias”, escribió el Senador de Vermont.

yamirys valle glez dijo...

Aunque sea...antes q termine el día.

Buenas noches...me dispondré a leer lo q más pueda.

Gracias !!!!!!!! ...Silvio..me voy a dar banquete por lo q veo, contigo! ! Gracias. ..cuánto necesito escucharte! !! Gracias SCITEROS. ..ES LINDO QUERER EL AZUL! !!!

Descansen....todos

Guzmán dijo...

【古琴】《左手指月》GuQin(Chinese traditional instrument)

https://www.youtube.com/watch?v=Tlsev6ZepqE

Guzmán dijo...

Permiso Silvio...

Drehleier. Zanfona. Hurdy-gurdy. Ghironda. Vielle à roue. Leipzig. Колёсная лира. Лейпциг. 3.07.17

https://www.youtube.com/watch?v=I-QBmGFM9_E

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ayer hice un comentario muy escueto, al paso y y sin haber leído el contenido de sus opiniones, sobre el posicionamiento de Pepe Mujika ante la situación que se está peleando en Venezuela pero al ver que sus palabras estaban siendo interpretadas de diferentes maneras, he ido a sus declaraciones (eskerrik asko Juan Gui)
No me da la sensación de que Mújica se haya echado en los brazos del imperio, más bien me parece que hace un análisis de lo que está ocurriendo, de los intereses que están por encima del pueblo venezolano pero que de seguir así, va a destruir ese pueblo. dice cual es para él la salida:
Elecciones con observadores en un intento de evitar lo que da por echo, osea, que si EE.UU cree que tiene que intervenir, lo hará...
Lo que si me puede parecer es derrotista. Osea, hay que asumir que los intereses de EE.UU, no los va a parar nadie.
Pruebas hay un motón y pueblos destruidos por intereses de poder también.
Yo lo que le puedo achacar al Pepe es que se dé por derrotado en la lucha contra el imperio y haya que buscar males menores porque damos por echo que el imperio es capaz de hacer muchos daños mayores y eso es admitir que tenemos que resignarnos para evitar guerras en las que no hay escrúpulos (en ninguna guerra los hay) pagando la cuota de sumisión correspondiente.
Pero no me parece a mí que eso sea estar del lado del imperio.
Entre la lucha por cambiar estas situaciones y la imposición del capitalismo existe la resignación.
Ya saben que para mi, la resignación es el peor de los pecados, pero entiendo a las personas que no quieren sufrimiento y muerte para los pueblos sobre los que se posa la mirada del poder.
En cualquier caso, esas declaraciones de Pepe tienen más vueltas que el simple... se vendió al imperio.
Bidean gaude.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias! !!!...no pude adelantar mucho....sólo recordar algunos comentarios q durante el día habia leído. ....Y Q INCREÍBLE. ....q lo q está sucediendo en el mundo. .....sucede en mi propia casa....y TODOS...me incluyo aprendiendo a respetar y decisiones de otros.....a no imponer criterios y acciones q jodan intencional o sin intención a otros. ...y A LA MISMA VEZ Q MI AMOR...dándome consejos de cómo superar mis errores. .en ése mismo MOMENTO coincidente..SILVIO Y MI AMOR ME REAFIRMABAN......El derecho al respeto ajeno es la Paz! !!!... uno lo emplea muy bien con amigos y conocidos. ......pero a veces con familiares q ADORAS. .....uno se vuelve muy intensa por resolver y hacerlo todo. ...y hay q dejar respirar y q otros tomen decisiones. ....voy haciéndome un tilin mejor. ...en momentos de crisis gracias a amigos y amores! !!!!!!!



Gracias! !!! 7 de febrero. ..seguimos limpiando la luz....en casa!!!!!... DIALIGAR...Y PONER TODAS LAS PARTES EN ARMONIA! !!!! Todo el mundo tiene q salir beneficiado y asumiendo sus responsabilidades y respetarnos LÍMITES! !!! de convivencias. .....TRABAJAR EN EQUIPO Y TODOS DANDO LO MEJOR Y CON AMOR.....SE CONSTRUYE! !!!! Progresos y avances. Clima agradable y risueño aún cdo estamos en crisis PROMUEVE LA CREATIVIDAD! !!!!!! Y el DESARROLLO. ...ya lo dijo EINSTEIN. .....un vegetariano. ..y ahora les ppongo su frase. ......Antier Silvio lo mencionó y ayer se me presento en un cartel de un profe NATURALISTA. ......q ha escrito mucho y no ha pidido publicar. .....un libro.




Gracias a la VIDA! !!!!!! Q me ha dado tanto! !!!! Gracias a MARTÍ Y VIOLETA Y JUÁREZ. ....y me debo leer a MUJICA. ....me simpatiza ese viejito. ....y sólo lo dejaré de querer si alguna vez en.su vida a FALTADO A LA SINCERIDAD ....aún cdo no pensemos igual.


Gracias....Azul suave y tierno y muy tranquilo para ustedes segundaciteros! !!!! SIEMPRE queriendolos mucho y necesitándolos más! !!!!!!!!


A leer en el primer chance!

René RR dijo...

Ya me voy a trabajar, pero antes quiero exponer una idea brillante que se me ha ocurrido, despues que anoche me aclare´ la mente con un buen saoco.
Para apoyar las ideas de Mujica, y como después de Venezuela es muy probable que nos toque a nosotros, podemos escribirle a Trump pidiéndole que no reconozca Diaz Canel y que le otorgue su reconocimiento a YOANI SANCHEZ esa benemérita bloguera; también puede ser la Jefa de las damas de blanco, etc. Así evitaremos la guerra y seguiremos las frescas y modernas ideas de Pepe. Después, Ortega y Evo deben ir ya pensando entregarle al nuevo presidente que designe Trump. Que les parece esta idea que se me ha ocurrido? Los que estén en desacuerdo que lo hagan escribiendo a Segunda Cita... ah, y quiero unanimidad!.R3.

silvio dijo...

La era del cinismo

silvio dijo...

Tweet de Iván de la Nuez: Como la socialdemocracia siga así, Lenin resucita.

yamirys valle glez dijo...

https://www.google.com/search?safe=images&source=android-browser-type&client=ms-android-hms-tmobile-us&redir_esc=&q=Einstein%20y%20las%20crisis&qsubts=1549545851750&devloc=0&hl=es-MX


Aquí está el cartel de ayer.....creo q viene bien...por supuesto con el.TORNADO. .y con VENEZUELA...y con la vida!!! .. COMO TODO UN GENIO...dando luz! !!!!

yamirys valle glez dijo...

René. ......eres genial. .....GRACIAS!!!!!... me debo leer a MUJICA

frank Dubrocq dijo...

Escuche las palabras de Mujica en su intervención en el programa radial donde toco el tema Venezuela, Al menos YO tengo una opinion distinta, me pareció extremadamente honesto y preocupado por el tema, ,mas que nada es una reflexión a la paz y a denunciar las razones geopoliticas que motivan el conflicto, una denuncia clara a las posiciones imperialistas de Estados Unidos para actuar en el area.
Fue bien objetivo y su preocupación mayor es evitar un conflicto miliar que como bien dijo al final siempre son los pobres los mas perjudicados.
Pepe tiene una gran prestigio y autoridad moral, si algo demostró de verdad! Es que primero es un hombre consecuente con sus ideas y dispuesto a morir por ellas, probado esta, lo Segundo que no le interesa NI el poder NI el dinero nil as riquezas materiales de ningún tipo, también demostrado.

Kinka Pitó dijo...

Es un buen análisis el que haces, Lebis, de las palabras de Mujica.

¿Crees que se puede frenar la intentona golpista de los que tienen poder con legitimidad de nuevas elecciones?

¿Cómo será la campaña de esas nuevas elecciones, se permitirá injerencia internacional en ella (más de la que ya hay)?

Pondrían ambos candidatos sus cargos a disposición , me imagino, de la decisión popular, ¿o solo Maduro?.

Y si no se convoca a elecciones. ¿Como continua el panorama? . ¿Y si Maduro arresta por usurpación de poder y sedicion a Guaidó ¿le hace el juego a EEUU o detiene la intentona ratificando la legalidad actual?

Si no tuviera el golpista tanto apoyo internacional , este asunto no escalaba tanto, (¿que fue lo que paso con golpistas anteriores verdad?).

preguntitas

Lebis dijo...

R3, todo el mundo no. Yo no, tu tampoco y creo que de este tipo pocas y de tu pueblo, menos.
La lucha es el único camino, pero todas no piensan asiybal final nos toca luchar por todas....
Es lo ke hay.
Un abrazo me cariño y también de compañeros para que sigamos sin caer boca abajo.
Bidean gaude. (Estamos en el camino)

Lebis dijo...

Silvio dice; la era del cinismo. Y yo añado: y de la hipocresía.

silvio dijo...

Autoridades ofrecen detalles sobre la recuperación de La Habana

silvio dijo...

Ciertamente, Lebis, siempre ha habido cinismo e hipocresía y por momentos muy groseramente, como ahora. Lo que pasa es que, cada vez que sucede, es como si parte del alma se nos carbonizara. Posiblemente sea cuando más serenamente hay que pensar.

Danieladrian Ceballos dijo...

Agrego a esos de las eras: La era de la insensatez.
Porque de que otra manera podemos calificar la actitud de gobiernos como el de España, Alemania?(respecto a la situación en Venezuela)
Es inaceptable ese tipo de pronunciamientos. Como seres humanos, nos tiene que "costar" entender que haya gente así, con esas características en el gobierno. Es como si corrieran detrás de las primeras planas de los diarios para pronunciar barbaridades sin medir las consecuencias y con el fin de ponerse al nivel de una parte del electorado, que "ya tiene una idea formada" ( o deformada) por la insistencia de los medios hegemonicos.
Serrat cantaba que el mundo esta en manos de unos locos con carnet.
Vamos a tener que mejorar cuando votemos muchachos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: ta bueno el razonamiento. Lo que pasa es que Cuba o Bolivia –no sé Nicaragua- no tienen los recursos naturales de Venezuela ni sus poblaciones están tan polarizadas en dos bandos antagónicos como en Venezuela, ni hay, como en Venezuela, esa crisis socioeconómica agudísima (a la que llegó no sólo por la hostilidad y la acción imperial)…ni, en definitiva, se la hemos puesto en bandeja a los yanquis para que armen esa alharaca mediática y se pongan cómicos. Así que, por ahí, les va a ser más difícil jodernos. Aunque sigamos cayéndoles mal.
Quien busque justicia en este mundo tiene que conseguirla con corazón y cerebro. Si no usa los dos mejor es que la busque en otro planeta.
Y no creo que eso sea cinismo sino razonamiento a partir de lo evidente.
De todas formas, y en el que me parece el peor de los casos para ti -un escenario electoral emergente, monitoreado por la ONU, etc- el venezolano tendrá oportunidad de ratificar o no su confianza en el proceso bolivariano y su apoyo a éste. Digo yo, porque no creas que la gente de izquierda de allí es monga o manca.
Hay que recordar que el chavismo lleva 20 años al bate en ese país y que hay organizaciones y cuadros y activistas formados en ese proceso, y una buena cantidad de beneficios para el pueblo humilde –y el no tan humilde también.
La alternativa cruenta, que es la resistencia a un eventual ataque yanqui y la posible guerra civil, yo la dejaría (como la incruenta) a la decisión de los propios venezolanos.
Aunque ten la seguridad de que si en un hipotetiquísimo caso pusieran a Cuba en un tres y dos similar yo estaría en tu equipo, haciéndole swing completo a lo que tiren.

Kinka Pitó dijo...

No nos faltes Silvio, en estos días,
¡Que bueno que estás ahí!
Celebro tu vida.

Un abrazo mi hermano. Una abrazo muy grande.

Kinka Pitó dijo...

extendiendo a esta red abeja, mi cariño.
Y quien sabe... por ahi tambien hasta el oscuro más allá...
-----------

Patricia Moda dijo...

Bregar por la paz, no quiere decir someterse, sino llegar a acuerdos con algo q se llama negociar, en donde las partes ceden algo para ganar algo.
La guerra destruye siempre, en la paz se puede lograr algo.

Si está el peligro de intervención, es x tema obvio de intereses económicos, pero no hubiera sucedido no solo x apoyo internacional, sino porque hay una gran polarización en Venezuela en la población misma.
No hay tal unión del pueblo. Y es por eso que seguir enfrentados sin dialogar pone en serio peligro de Guerra Civil.

Es esto lo que más preocupa, si se llega a poder mediar x ambas partes, xq para que haya mediación debe haber interés de ambas partes, y se llega a algún acuerdo, como ser llamar a elecciones donde se presentes todas las distintas alternativas q quieran, se alejaría el peligro de una intervención ya que se le estaría sacando la "excusa" q como en todas las últimas guerras hubo, "x la democracia...".

Y que de un lado está envalentonado y del otro no, lo da el hecho que Maduro escribe una carta al Papa para pedir una medicación (eso es hasta el momento lo que trascendió aunq el Papa hasta ayer no había leído por no estar en el Vaticano) y del otro lado dicen que no quieren, solo quieren que renuncie Maduro.

La cosa no es blanco o negro, el pueblo está dividido no está unido.


Lo que creo que tratan de conseguir, es que mientras los poderosos, EEUU - China y Rusia en un momento negocien sus intereses (como suelen hacerlo) el pueblo de Venezuela quede en medio de una guerra civil.

Sé que pienso diferente a todos ustedes, pero bueno, no quería dejar de decir, que paz no significa bajar la cabeza sino construir puentes, acuerdos, negociar, ceder y beneficiarse y guerra es destrucción, y siempre pierde el pueblo.

René RR dijo...

En estos momentos importantes revelaciones del gobierno venezolano por telesur. no tengo conexión

Atilio A. Borón dijo...

La crisis venezolana y la confusión de la izquierda. Carta abierta al Frente Amplio de Chile

Lien dijo...

Coincido, apoyo, subrayo (y todo lo que signifique estar de acuerdo) estratosféricamente a Silvio, René, Lebis y el Kinka… en el lamento, en las certezas y hasta en las propuestas y hasta en las preguntas!... algunas de las cuales venía a hacerlas (a hacérnoslas)… pero me las ahorraron…

Solo quisiera agregar otra… partiendo del supuesto de que se aceptara el chantaje-imposición-presión-descaro-entrometimiento (perdón, pero no puedo llamarlo de otra manera, no encuentro una manera “suave-imparcial-pacífica” de hacerlo)…

Vamos a olvidarnos (A mí me cuesta trabajo hacerlo, vaya que se me hace imposible, pero aún así se los pido a todos: vamos a intentarlo!!) del sin sentido que sería que a estas alturas precisamente de la evolución (humana, social, política y de todo tipo!!!) cada vez que un imperio quiera algo, amenace con la guerra… y para evitarla a toda costa… se ceda a sus deseos por irracionales, irrespetuosos e incluso guerreristas que estos sean…

Olvidemos esto… y lleguemos al supuesto, repito, de que se hicieran elecciones…

Yo les pregunto a todos sin excepción, partidarios de una u otra creencia, posición, opinión o sentimiento… y quisiera que me/se respondieran “con la mano en el corazón”, como decimos por acá para significar cuando queremos que algo sea sincero en grado extremo…

Si se hicieran elecciones (con un organismo internacional sentado en cada esquina y el mismísimo Trump contando los votos!!)… y ganara Maduro!!!????

Qué pasaría???

Se aceptaría la decisión?

Se acabaría el conflicto?

Se acabaría la presión?

Ya no habría peligro de guerra?

Dejarían que Venezuela y su presidente votado y vuelto a votar y vuelto a votar y (bis)… siguieran con su potaje, con frijolitos de izquierda y derecha y de todo tipo incluidos… ese potaje que es de ellos y de nadie más que de ellos???…

Por favor… piensen por un segundo en eso…

Sería la PAZ????... la soñada paz anhelada por todos nosotros sin excepción???

Sería???…


Ricardo C dijo...

La propuesta de RR suena interesnte. ASi vemos a la bloguera autoproclamada como Presidenta y a TRump frotándose las manos a ver si liquida de un tiro varios problemas. Nada que cada vez que se pone la caña fea y entre tanta porqueria interna pienso mucho en todo lo que nos pudiera pasar. Recuerdo mucho unos versos que me escribiera un familiar allegado cuando vivi en Miami despues de salir con mi madre huyendo de Ventura pues ya ella andaba en trajines conspirativos. REsulta que yo en el 58 era un niño criado en las escuelas de Miami y medio yanqui por el medio en que me educaba. Mi madre y demas familiares muy fidelistas como era de suponer y miembro del M 26 J, pues un dia me dio una rabieta infantil medio americana y ese familiar me escribio:

SE BUENO Y OBEDIENTE
HONRADO Y DECENTE
RESPETA LO AMERICANO
PERO NUNCA E OLVIDES´
QUE TU NACISTE CUBANO


Y nunca se me olvido
Disculpen pero cada dia cuando choco con las incomprensiones burocraticas, entuertos internos si logicas, las ilogicas que se han engendrad, los egoismos y los gritos alabarderos de tantos proyanquis que tenemos tambien aca, recuerdo mucho esos versos y me viene cada dia a la mente EL NECIO DE SILVIO. Esos son mis dos baluartes mentales ante la vida de hoy.
;Me disculpan esta perorata y le doy las gracias mil a Silvio y a todos los SC por existir
Ricardo

Patricia Moda dijo...

Uruguay y México presentaron el "Mecanismo de Montevideo" para crisis en Venezuela

Hoy está realizándose.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He reflexionado acerca de Venezuela. En mi opinión. Maduro -aunque haga lo que sugiere Mujica, El Sabio-, no puede evitar la guerra. Todo lo que le queda a Maduro es prepararse para ganarla, o para asestarle un golpe al imperialismo no sólo moral, sino además militar, y si el imperialismo se disuade, mucho mejor para todos. Allende no pudo evitar la guerra -la guerra, sí, porque lo que hizo Pinochet fue desatar una guerra contra la esencia de Chile que aun perdura. Nunca el "cazado" ha podido evitar la embestida del depredador. Por más que huya, que maniobre, el depreador siempre se las arregla para hacer valer su ventaja en asuntos de acoso y violencia... Siempre EXCEPTO, cuando eventualmente el "cazado" se vira a pelear sorpresivamente, o se une con otros "cazados" como él, y lucha hasta morir. Aunque nací en un barrio muy marginal, en Manzanillo, soy hombre de paz, pero aprendí del menor modo que aquel que vive de pelear, sólo se calma cuando te le enfrentas y lo abates, o al menos le haces sentir que puede ser abatido. No hay otro camino. Me dirán que es sentido cómún y que me criterio no tiene en cuanta la alta política y el cúmulo de información que se genera dado el caso, que e sun criterio reduccionista. Ya lo sé. A veces, no siempre, claro, la calle enseña lo que no se aprende en la "Ñico López".

silvio dijo...

Giordan, (OVACIÓN) --como diría el Tinto.

frank Dubrocq dijo...

Esperamos que se pueda evitar la guerra, después de eso solo toca ver las posibles respuestas y como se asumen los anunciados compromisos.

Ricardo C dijo...

Alguien ha leido este escrito de nuestro Marti sobre Venezuela de su tiempo?
Es admirable aunque sea redundancia, la agudeza de nuestro genio. Ahi se los dejo para que cada cual valore:

Llegamos de Venezuela, aún maravillada la vista ante tantas obras maestras de la Naturaleza, esperanzados de nuevo al ver los generosos esfuerzos que hace el país para repoblar sus bosques, renovar sus ciudades, acreditar sus puertos y abrir sus ríos al mundo; y con el corazón entristecido por las razones históricas que harán subsistir por algún tiempo aun, en esa tan hermosa región los odios que la roen, la pobreza que la debilita, la lucha pueril e indigna entre una casta desdeñosa y dominadora que se opone al advenimiento a la vida de las clases inferiores -y esas clases inferiores que enturbian con sus excesos de pasiones y de apetitos la fuente pura de sus derechos. La libertad no es una bandera q cuya sombra los vencedores devoran a los vencidos y los abruman con su incansable rencor; la libertad es una loca robusta que tiene un padre, el más dulce de los padres -el amor- y una madre, la más rica de las madres -la paz-. (…)Venezuela es un país rico más allá de los límites naturales. Las montañas tienen vetas de oro, y de plata, y de hierro. La tierra cual si fuera una doncella, despierta a la menor mirada de amor. La Sociedad Agrícola de Francia acaba de publicar un libro en que se demuestra que no hay en la tierra un país tan bien dotado para establecer en el toda clase de cultivos. Se pueden allí sembrar patatas y tabaco; -té, cacao y café; la encina crece junto a la palmera. Hasta se ve en la misma pucha el jazmín del Malabar y la rosa Malmaison, y en la misma cesta la pera y el banano. Hay todos los climas, todas las alturas, todas las especies de agua; orillas de mar, orillas de rio, llanuras, montañas, la zona fría, el zona templada, la zona tórrida. Los ríos son grandes como el Mississippi; el suelo, fértil como las laderas de un volcán (…)En la ciudad, una vida rara semipatriarcal, semiparisiense, espera a los forasteros. Las comidas que en ella se sirven, exceptuando algunos platos de país, las sillas para sentarse, los trajes que se usan, los libros que se leen, todo es europeo. La alta literatura, la gran filosofía, las convulsiones humanas, les son del todo familiares. En su inteligencia como en su suelo, cualquier semilla que se riegue fructifica abundantemente. Son como grandes espejos que reflejan la imagen aumentándola (…) Solo que se desdeña el estudio de las cuestiones esenciales de la patria; -se sueña con soluciones extranjeras para problemas originales; -se quiere aplicar sentimientos absolutamente genuinos, fórmulas políticas y económicas nacidas de elementos completamente diferentes. Allí se conocen admirablemente las interioridades de Víctor Hugo, los chistes de Proudhon, las hazañas de los Rougon Macquart y Naná. (…) Aunque nadie habla la lengua india del país, todo el mundo traduce a Gautier, admira a Janin, conoce de memoria a Chateaubriand, a Quinet, a Lamartine. Resulta, pues, una inconformidad absoluta entre la educación de la clase dirigente y las necesidades reales y urgentes del pueblo que ha de ser dirigido. (…)Otro mal que contribuye a malversar las extraordinarias fuerzas intelectuales de la República es el siguiente: en los hombres hay una necesidad innata de lujo; es casi una condición física, impuesta por la abundancia de la naturaleza que los rodea; -llevados, además por el desarrollo febril de su inteligencia a las más altas esfera de apetencia, la pobreza resulta para ellos un olor amargo e insoportable. No creen que la vida sea, como es; el arte difícil de escalar una montaña, sino el arte brillante de volar, de un solo impulso, de la base hasta la cima. (…) Hay que casarse, poner casa lujosa, vestir bien a los hijos, vivir al uso de las gentes ricas, gastar en resumen mucho dinero. (…)

Sergio dijo...

Sobre la situación de Venezuela, sólo digo que nada de injerencias de los Estados Unidos ni de ninguna otra potencia. Me quedo con la paz, si nos dejan alternativa. Viva el socialismo.
Buen jueves Silvio y red abeja.

Lien dijo...

Bueno… entrando en la entrada… el grito guajiro:

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ESE LIBRO DE MELLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

Algún jabanero misericordioso que me lo compre y yo endispué le reembolso!!…

Es más: o me hacen el favor y me compran el libro… o hablo con Trump y les declaro la guerra!...

…………………………………………………….

También apoyo a niveles extra-atmosféricos a Orestes y Giordan… no los había leído cuando comenté…

Giordan: en estos asuntos Cubita la bella toda ha sido para nosotros una gran “calle”… yo, como tú, me “reducciono” totalmente…

Abráceme a ese Manzanillo bello y añorado…

Patricia Moda dijo...

Emir Sader: Mantener viva la solución pacífica

Carmina dijo...

Silvio, yo me sumo a Kinka, que me ha expresado:

"No nos faltes Silvio, en estos días,
¡Que bueno que estás ahí!
Celebro tu vida.

Un abrazo mi hermano. Una abrazo muy grande."

Y añado de mi cosecha, ¡Qué bueno, qué bello, qué útil, que no te olvides de iluminar!

A pesar de mis atrasos de lecturas de sesudos análisis, tras leer a Giordan, creo que tengo mi opinión.

Vicente Feliú dijo...

Giordan: OVACIÓN al cuadrado

natty dijo...

A mi me da tanto coraje todo esto....

Antílope dijo...

La vida y la paz como único extremismo.
Hacen falta más Mujicas para salir adelante.

Anónimo dijo...

Lien cuenta conmigo si me empato con el libro de Mella, aunque no tengo la menor idea de como hacértelo llegar ya preguntaré. Te dejé dos comentarios en la entrada anterior, si tienes chance léelos que están a la salida.
Aun no he leído las palabras de Mújica, pero Giordan aplicando la filosofía callejera tiene mucha razón y citar lo sucedido en Chile es un buen ejemplo.
Saludos,
Sarai.

Sarai dijo...

Creo que no terminé la idea sobre el comentario de Giordan, que el ejemplo de lo sucedido en Chile con Allende, es muy valido para la idea que él expone.

yamirys valle glez dijo...

Llevo rato intentando poner la canción de DECORASON. ..como invitado BUENA FE. ...LA CANCION DE UNIVERSIDAD DE CORAZON! !!!!!!!!


Ahora vi....q se estrenó el.disco...7 de febrero de 2013!!!!!!!!


Feliz...aniversario 6 añitos! !!!!.. GRACIAS VICENTE ....familiar del.pinareños JUNCO. ...una de mis canciones preferidas. ...NOSOTROS Q NOS QUEREMOS TANTO...DEBEMOS SEPARARNOS. ...NO KE LASTIMES MÁS! !!!!!....

Omar Fontes dijo...

Bolsonaro cierra "Más médicos" y deja "embarcados" a los médicos cubanos q habían permanecido en Brasil... http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/07/bolsonaro-cierra-mas-medicos-y-deja-a-su-suerte-a-los-profesionales-cubanos-que-se-quedaron-en-brasil

Sarai dijo...

Ya leí la entrevista a Mujica que publica la BBC, me recuerda aquello de "ni si, ni no, mas bien todo lo contrario". Validas las preguntas de Lien, está asegurada la paz con estas nuevas votaciones si ganara Maduro o si no? Hay que defender la paz, pero a cambio de aceptar imposiciones e injerencias?

Omar Fontes dijo...

Me maravilla cómo en nuestra TV se transmiten programas de debate con contenido político. Invitados con posiciones contrapuestas son presentados en nuestra pantalla, pero a través de Telesur o HispanTV. Pero nosotros somos incapaces de hacer uno solito. Espero (ingenuamente) q no sea en nombre de la unidad.

Arlen dijo...

Deacuerdo con Giordan 100%.

Arlen dijo...

Embajador de Venezuela en Chile, asegura que ataque a Venezuela no es sólo por el petróleo; esto es mucho más grande y toda Latinoamérica debe estar alerta.

En el marco de un encuentro tuvimos la posibilidad de tener una breve charla con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, aquí no se trata de apoyar o no a un gobierno y repetir como loros lo que muchos quisieran escuchar, por lo tanto llevaremos a ustedes a leer lo que dijo una persona que vive en carne propia y sabe de lo que habla.

El diplomático, que es un académico muy formado, nos contó allí su visión de la situación venezolana. De todas las cosas que dijo, hubo una en particular que rompió con algunos de los esquemas, lo cual nos hizo pensar y lo queremos compartir.

A partir de nuestras preguntas nos dijo que los intentos golpistas en Venezuela no tenían que ver únicamente con el petróleo (veníamos de las “guarimbas” de 2014 y todavía faltaban las de 2017). Que había muchas más razones. Se preguntó retóricamente ¿cuánto vale en precio de mercado Telesur? por ejemplo. Y yo agrego ¿cuánto valdrá políticamente para las grandes corporaciones mediáticas silenciar esa voz disidente? Además, explicaba el embajador que la banca venezolana está mayoritariamente en manos del Estado, al igual que los servicios de luz, gas y agua.

Así como las empresas siderúrgicas y del aluminio. Es decir: todo un oasis virgen para la voracidad privatista de las grandes corporaciones multinacionales que controlan esos sectores.

En ese momento nos dijo que PDVSA tendría un valor en activos por 2 billones de dólares. Una de las primeras acciones que la prensa le atribuyó al autoproclamado Guaidó es que iba a renovar la directiva de la empresa “Citgo Petroleum”, filial de PDVSA en Estados Unidos y “uno de los principales activos de la industria fuera de las fronteras”.

Además, sostenían que ya tiene programado sancionar una nueva “Ley Nacional de Hidrocarburos” que establece términos “fiscales y contractuales FLEXIBLES” [1] (no sé si les suena este término).
Antes de Chávez, PDVSA se comandaba desde una computadora central que estaba en Miami.

Cambiar esa situación le costó sabotajes, lock out y un golpe de Estado que duró 47 horas (también promovido desde EEUU). Seguramente, una de las primeras cosas que sucederá si triunfa el “restablecimiento democrático” comandado por Trump, será volver a poner en funcionamiento ese comando de Miami.
El diplomático nos contó además que Aznar y el Rey de España se habían enojado con Chávez cuando éste había decidido sacar a las pesqueras comerciales del Caribe Venezolano (mayoritariamente españolas), que estaban devastando los recursos. Había beneficiado, en cambio, a los pescadores artesanales, y recuperado la soberanía ictícola del país.
Como si fuera poco, en Venezuela está prohibida la siembra con transgénicos. Es muy triste que Bayer-Monsanto, Dupont, Novartis, que se cuentan entre las corporaciones más poderosas del planeta, no pueden hacer florecer los frutos podridos del agro negocio, por culpa de la feroz “dictadura”.
Por otro lado, la República Bolivariana no le compra más armas ni pertrechos militares a EEUU o Francia, como solía hacer. En cambio las adquiere en Rusia y China. El Complejo Industrial Militar gobierna Norteamérica desde la salida de la 2º guerra mundial, como lo advirtió el mismo presidente Dwight Eisenhower, al terminar su mandato en 1961. Ni comercial, ni geopolíticamente...

Leer más en este enlace:

http://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1988290881464784&id=1498352367125307

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, desgraciadamente la prepotencia no negocia, impone.
Y si negocia, está haciendo "trumpas".
Me sumo a las que preguntan... será que si se garantizan unas elecciones consensuadas, con garantías, con observadoras y como se decía antes, "con luz y taquígrafos" y gana Nicolás Maduro.... Podrán desarrollar su revolución Bolivariana en paz? Podrán explotar sus recursos en condiciones normales y comercializarlos con otros países en las condiciones que entre esos países se pacten? Acabará la presión desde la derecha latinoamericana y la injerencia de "las democracias occidentales"?
Pues es que no tengo lugar para la duda... Los gobiernos bolivarianos tienen que desaparecer para que la rapiña entre a degüello. Aunque tengan a la mayoría del pueblo con ellos.
El poder del capitalismo tiene que tener bajo su control los recursos naturales para mantener el imperio y lógicamente, para eso tiene que tener bajo su control a los gobiernos de esos países donde tienen esas reservas.
Pero sobre todo y en el caso de Venezuela, es que el yanqui lo tiene unos miles de kmts. mas a mano que en oriente medio, osea, en su patio trasero.
A si es que...
Borroka da bide bakarra.... bidean gaude! (La lucha es el único camino.... Estamos en él!)

Rolando dijo...

Silvio,con animo de esclarecer, deseo explicar que tanto los medios de difusion en Cuba como fuera del pais han generalizado el status de los medicos que actualmente estan en Brasil.Antes del mes de noviembre del 2018 habian mas de mil galenos que habian creado familia alli, adquirieron residencia permanente y permanecian en el Programa Mas Medicos.Cuando Cuba decide abandonar el Programa, autorizo a esos medicos que permanecieran en el pais sudamericano sin considerarlos desertores.A estos profesionales se sumaron entonces, otros que simplemente no desearon retornar a la isla y pueda ser que en algun momento esten en una situacion de ilegalidad.
Como ven son dos grupos diferentes

Lebis dijo...

EL GRUPO DE CONTACTO ACUERDA ENVIAR UNA DELEGACIÓN TÉCNICA A CARACAS.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, integrado por una docena de estados europeos y latinoamericanos, acordó ayer en Montevideo enviar representantes para reunirse con las partes en ese país, donde sostuvo que la crisis humanitaria se «profundiza», e insistió en que la resolución del conflicto debe pasar por unas elecciones presidenciales «libres y creíbles».

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, advirtió de que la crisis en Venezuela pone en «riesgo» la estabilidad de América Latina y de todo el mundo y urgió a buscar una solución «política y pacífica».

En una declaración final que no logró unanimidad, el grupo señaló que continuará trabajando por «establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible» y trabajará por «permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria». Para implementar ambas metas se «enviará una misión técnica» a Venezuela.

Además, el grupo convocará a una nueva reunión ministerial a principios de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración fue suscrita por la UE, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México y Bolivia no la firmaron al considerar que plantea puntos injerencistas en los asuntos internos de Venezuela, ya que pretender imponer acciones que no son de su competencia –en alusión a que busca la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, desconociendo las celebradas en 2018–, y favorecer la entrada de una ayuda humanitaria que el Gobierno de Caracas ha denunciado como una excusa para una intervención militar extranjera.

El grupo, creado a finales de enero pasado, dijo que «apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana».
«Ninguna fecha»
No obstante, el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerció de anfitrión ayer, aclaró que no están poniendo «ninguna fecha» ni «condiciones» para la celebración de nuevas presidenciales e insistió en que compete a los venezolanos decidir si «hay que celebrar elecciones» o no.

Los objetivos de la declaración final de la conferencia internacional son diferentes a los del Mecanismo de Montevideo propuesto por los cancilleres de Uruguay y de México, Marcelo Ebrard, y que cuenta con el apoyo de Nicolás Maduro, en el cual se establecieron cuatro fases para generar las condiciones necesarias para establecer en Venezuela un diálogo entre las partes enfrentadas que permita encontrar puntos en común, cuya implementación devuelva la paz y estabilidad al país.

Lebis dijo...

Y 2...
EEUU intenta atraer a los militares

EEUU intenta atraer a su causa a los militares de alto rango venezolanos, a los que considera el «centro de gravedad» de Nicolás Maduro y anima a romper con el presidente bolivariano. El miércoles, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a aquellos generales y militares de alto rango que «defiendan la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó». «Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!», añadió en su cuenta oficial de la red social Twiter.

La Administración Trump lleva más de una semana pidiendo a militares y fuerzas de seguridad que rompan con Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca cree crucial para avanzar hacia una transición.

La semana pasada, Bolton aseguró que «los militares de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país, y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional». Opinó que ese sentimiento lo comparten «los oficiales de rango medio», y afirmó que la Casa Blanca «está al tanto» de contactos entre oficiales y gente de Guaidó.

Trump dice que «todas las opciones están sobre la mesa» si Maduro no acepta entregar el poder.
GARA

yamirysvalle glez dijo...

Buena Fe

Letra de la canción
Cuando salga de aquí llevare a su medida
A esa pirámide tan invertida
Cuando salga elegante vestiré la armadura
Para guerrear con toda la incultura
Cuando salga querré memorizar las glosas
Que guardan las sabias manos callosas
Cuando salga sabré diagnosticar dolores a tiempo a tiempo

Pero eso ahora que no, que no pare la fiesta
Que va que vamos con la historia a favor
Y mil hormonas por estrenar, por estallar
Déjame el teque fuera de la pasión
Que esa no es mi naturaleza
Préndame los motores vamos a arrasar
Con la causa que trae tristeza
Ahora que no que no pare la fiesta jamás
Que sigo el examen de rigor
Cantando a coro sin ensayar sin ensayar
Para los que la sueñan, los que han salido
Y los que están
Somos de corazón, somos de corazón universidad


Al final se sabrá quien no es cuestión de títulos
Sino la utilidad de los saberes
La chapuza también nos mostró sus capítulos
Y la mediocridad se camufló en papeles
Quien pasó de verdad siempre está
De regreso a esa estación de notas y de besos
Por pretexto aprender más ni limpia ni salva
Sino se siente como un estado del alma

Por eso ahora que no, que no pare la fiesta
Que va, que vamos con la historia a favor
Y mil hormonas por estrenar por estallar
Déjame el teque fuera de la pasión
Que esa no es mi naturaleza
Préndame los motores vamos a arrasar
Con la causa que trae tristeza
Ahora que no, que no pare la fiesta jamás
Que sigo el examen de rigor
Cantando a coro sin ensayar, sin ensayar
Para los que la sueñan los que han salido
Y los que están
Somos de corazón, somos de corazón universidad

Ahora que no, que no pare la fiesta que va
Para la universidad de Oriente y la camagüeyana
Central de las villas, la universidad de La Habana
Ahora que no, que no pare la fiesta que va
Facultad de medicina, futuros ingenieros
Licenciados, pedagógico pa arriba
Ahora que no, que no pare la fiesta que va
Quiero a todos los cadetes al garete con Buena Fe y D corazón
Firmes… Alineación
Ahora que no, que no pare la fiesta que va
Y que lo cante mi gente del ISA, se baila en la UCI
Y hasta que pierdan la compostura los periodistas
Que todo intento mejor tenga la oportunidad
Que todo agosto de sol tenga septiembre de paz
Sueño luz a puerta abierta una verdad Educación
Has la suerte en tu cabeza siempre hay más de una canción
Sueño luz a puerta abierta una verdad una Ilusión
Has la suerte en tu cabeza siempre hay más de una razón


Ahora que no que no pare la fiesta jamás
Que sigo el examen de rigor
Cantando a coro sin ensayar, sin ensayar
Para los que la sueñan, los que han salido
Y los que están
Somos de corazón, somos de corazón universidad

yamirysvalle glez dijo...

Buenos das!!!!!! Scita!!!!!!...ayer empezó la feria del libro.....ay nada apenas veo....SOLO UN POCO LA MESA REDONDA....Q TODO SOBRE LA EDUCACION DE MI PAÍ. ...LE PONGO TODOS MIS SENTIDOS. ....pero tampoco la pude disfrutar para aprender .....

En.la pelota.....sobre la serie...del caribe....AL PICO DE LA PIRAGUA. ...ASÍ NO SE LLEGA A NINGUN LADO....EQUIPO DE CUBA- TUNAS.....depender de otros para clasificar.....eso en mi país se llama....basura...y yo le agrego cobardía. ..SE GANA GANANDO! !!!!!!.. indignada con mi.mánager. ..y con todos....los peloteros....lo siento...pero lo siento!!!!!



Rápido ideas.....UNIVERSIDAD DE LA CALLE...LA ESCUELA MÁS DIFÍCIL. ...y nunca nos llegamos a graduar....pero nos da las mejores enseñanzas....para la vida.
De niño sentí la injusticia y el abuso sobre mí y no me. Quedó alternativa q defenderme y nada de tibieza. ....desgraciadamente
Después comprendí q las guerras cdo se echan es para ganarlas....ya se pasa del plano fisico al intelectual y las ideas y acviones
Y enla UNIVERSIDAD. ...POR ÉSO INSISTÍ EN.LA CANCIÓN. ..UNIVERSITARIO DE CORAZÓN. ....( NO LA INSTITUCIÓN SOLAMENTE)
La mejor guerra....la q de verdad se GANA ES LA Q SE EVITA!!!..... CON INTELIGENCIA, VON DIÁLOGO, CON ACUERDOS..DE LAS DOS PARTES...SIN PERDER PRINCIPIO.HONESTIDAD,VALENTIA CORAJE,NI PATRIOTISMO, SIN RENUNCIAR A LIBERTADRS Y SOBERANIAS



MARTI INMENSO CÓMO SIEMPRE. ..GRACIAS RICARDO C...PADRE...AMOR...MADRE PAZ....( QUISE LEER TODA ESA FRASE) ....EL.ARTE DIFÍCIL DE LA VIDA...ASCENDER MONTAÑAS



SRR...LIEN TIENE YA CREADO UN ENGRANAJE DE SCITEROS. ...PARA ACOPIAR LIBROS....Y TODO DE LO Q NOS ANTOJEMOS. ....JAJAJA. ...Q BUEJO Q TE SUMAS...SE HACEN LISTAS DE ACUERDO A LOS INTERESADOS Y EL PRIMERO Q SE EMPATE CON TAN ANSIADO Y NECESITADO ARTÍCULO. ...HACE LAS COMPRAS! !!!!...GRACIAS! !!!! Te las doy en nombre de LIEN. ...por si se demora en aparecer de nuevo.ASI FUNVIONA LA RED ABEJA....Y MUCHAS COSAS MÁS. ....ES UN ESTADO DE GRACIA. ....ESTAR AQUÍ




ME VOY...DÍA DE HACER LAS COSAS.SIN LASTIMAR SENSIBILIDAD, MUCHA HONESTIDAD, MUCHO TACTO Y PROFESIONALISMO. ..PARA SEGUIR LIMPIANDO LA LUZ



SIGO sin leer a MUJICA.....Antilope. ...LOS EXTREMISMOS CREO Q DE MARTÍ. ..AMOR,VIDA Y PAZ

Antílope dijo...

Yamiris, un buen y azulino viernes!
Aquí te dejo la entrevista reciente a Mujica

silvio dijo...

Sergio Vitier (a suerte y verdad)

Por Marta Valdés

Cada punto sensible presente en el modo elegido por Sergio Vitier para consolidar la obra de toda la vida, genera un sinfín de razones; es ahí donde queda asegurado su derecho de permanencia. A lo largo de una trayectoria que vi iniciarse desde el asombro, cada parada para compartir un tramo del camino me ha dado –literalmente– mucho que pensar.

Argumentos a manos llenas, listos para lanzarse a gusto como si fueran dados sin cubilete, como si fueran caracoles repletos de enigmas que no sabemos si estamos preparados para descifrar en un solo tiro, tratan de arreglárselas para dejar bien clara la razón de ser de este cubano músico, de este músico cubano.

Cuando una invención sonora se abre paso al igual que lo hace el olor de una sazón equilibrada, en alguna zona del universo queda anotado un punto a favor de la mano que, al lanzar con buen pulso esas partículas de un presente eterno, nos ayuda a aceptar el papel de cuidadores de una memoria que no va a hacerse polvo ni desecho.

Sergio Vitier transitó desde un atril en otro, sin fallarle a un solo episodio de la historia musical de su tiempo. Trenzados para siempre en la suya, un desfile interminable de nombres me cruza por la mente en esta especie de declaración del alma para la que ni yo misma estaba preparada porque Sergio, el mío, el de la mirada no se sabe hacia dónde, el pérfido cigarro y las manos tan lindas, entraba y salía a sus anchas por todos los mundos visibles e imaginables.

Todo aquello que su ojo afilado y su percepción finísima pudieron salvar de la desidia y el olvido, ha quedado grabado o anotado, ha sido enarbolado y expuesto a la luz por Sergio Vitier al calor de hermanamientos entre ritmos, instrumentos y sonoridades. De la guitarra al atril, del atril al pódium poniéndose a prueba para exigir el máximo a cada idea instrumental llevada al papel, a cada forma grande abordada desde ese pedazo de silencio que nunca he podido imaginar cuándo pudo robarle a su adorable locuacidad, a cada hondura donde se sumergía dispuesto a enfrentar cualquier riesgo, en medio de anécdotas capaces de despertar una carcajada interminable, manejándonos a su antojo con toda la intención de salir siempre a flote, con toda la fuerza de una ola que no sentimos acercarse; dejándonos, en medio del desconsuelo de su partida, convencidos de que nadie como él supo armar para siempre, con lo mejor de los demás, una orquesta de corazones manejada desde un gesto, una mirada o un simple pasaje de voz emitido en lo grave de su tesitura por ese príncipe de lo sentimental que fue, casi como un regaño encaprichado en disimular el lado más sensible y vulnerable de su ser.

En medio de tantos y tan variados contrastes, al simple llamado de uno de sus pasajes de cuerdas o sus ritmos de percusión cubana trenzados con acordes de guitarra, no podemos pensar ya en él con nostalgia sino agradecerle, desde el tránsito por esta vida, semejante manera de habernos lanzado como dados o caracoles, a suerte y verdad, en múltiples tiradas donde cabe, sin embargo, una sola lectura: esa que parece indicarnos que, a la manera de Sergio Vitier, es posible no dejarse encasillar en un pasado que es solo cosa inventada por las fiebres del no hacer, del no pensar; que es posible orquestar desde la nobleza e instalar en las almas de los seres que nos han querido, una ejemplar manera propia de quedar en el presente y abrazarnos a todos los que estén por llegar.

silvio dijo...

Tercera vez que la suben en esta entrada (la entrevista a Pepe)

Carlos Ernesto dijo...

Una entrevista bastante curiosa en BBC: Entrevista con Rafael Ramírez sobre la crisis en Venezuela: "Si Chávez estuviera vivo, le daría un golpe de Estado a Maduro"

René RR dijo...

Para mi todo parte de un principio: los asuntos internos de un país son inherentes a ese pueblo y nadie mas tiene derecho a decirle lo que tiene que hacer y cómo.
Maduro siempre ha dicho que está por el dialogo, y está claro que no desea una guerra civil.
El Imperio está acostumbrado a llevar adelante sus deseos en favor de sus intereses, geopolíticos, económicos, etc.y si para ello tiene que destruir un país ya ha demostrado que es capaz de hacerlo; ejemplos sobran: Vietnam, Libia, Irak, Siria, etc. Lo que sucede es que cuando uno lucha por un ideal de justicia esto hay que llevarlo hasta sus ultimas consecuencias, y estar dispuesto a entregar la vida si es necesario, solo así se es capaz de vencer.Con "medias tintas" y retrocesos el Imperio se llena de animo y te aplasta. El CHE decía: "AL IMPERIALISMO NI TANTITO ASI". El imperio debe saber que eso que quiere a toda costa le va acostar vidas; entonces, lo piensan dos veces. Fidel nos demostró que estar dispuesto a morir a veces te salva.
Maduro hace rato que está diciendo que desea un diálogo con la oposición; pero de ahí a complacer a los gringos y entregarles por sus amenazas el poder hay un gran trecho.
Yo no tengo nada contra Mujica y reconozco su historia, pero me parece que aquí ha cometido un grave error.
De todas formas todo indica que tendrán que luchar porque las riquezas son muchas y el Imperio es insaciable. Tienen que prepararse, y al parecer lo están haciendo. Yo estoy por no retroceder ni complacerlos en nada; pero eso le toca decidirlo a los venezolanos.R3.

Antílope dijo...

A la tercera va la vencida :) Besos

Kinka Pitó dijo...

Kinka-: (revisando entre sus papeles)no por aca no ( en su maleta) estaba por aca (en un archivero) ¿CLARAAAAAA NO VISTE LA PREFORMA 221? (busca y revuelve papeles… ) Yo la había visto a ver mejor ( se conecta a internet lee) … mse…
Clara -: Dejame de joder estoy ocupada, ¿sabes donde está? Donde la dejaste.
Kinka piro-: Fórmula, preforma…. ¡SE! Acá esta…
(Ofreciéndosela, a usted que la lee)
PREFORMA DE CONSULTA POPULAR EN CASO DE CRISIS DE CAIDA SOCIALISTA
(sacándosela de la mano)
KinKa piro-: Mire don el asunto es así, no hay remedio, está todo perdido ganan los intereses multinacionales y se acabó. Pero no debe uno ser tan derrotista, acá está el punto, en saber perder. Hemos perdido el socialismo venezolano pero no todo está perdido… Hay que saber perder… y hasta vender cara la derrota.
Con esta presente Preforma. Reemplácela por la solicitud tradicional de anexión vía consulta popular. ¡Y listo!
El punto es así, la presión internacional solicita una consulta popular del camino a proseguir.
En vez del tradicional binomio presidencial usted debe llamar a la siguiente consulta popular:

CONSULTA POPULAR EN CASO DE CRISIS DE CAIDA SOCIALISTA
¿Como continua su sistema?
1) Socialismo
2) Neoliberalismo
2.2 Marque con un circulo
¿A qué poder transnacional prefiere anexar los capitales estatales?
EEUU
RUSIA
CHINA
OTROS (poner nombre, y sea responsable no vaya a poner Haití)

Así pues con esta preforma sabiendo que todo está perdido el colonizado puede optar por quien lo colonice de este modo se democratiza el sistema de esclavitud económica parcialmente, es un retroceso pero con avance… ¿Se comprende? Se empodera al colonizado Y de este modo se hace el traspaso del sistema socialista al neoliberal de una forma ordenada y consensual y lejos de las incivilizadas guerras.

Porque yo me pregunto… no es una cuestión de hombres … sino de “regímenes” , de sistemas….

¿Entonces porque le dan a la gente a elegir nombres en vez de lo que está de fondo?
Si la solución a la crisis es una consulta popular… se debe hacer una consulta sincera sobre lo que está en juego…
Pregunten ¿socialismo o neoliberalismo?
Y si quieren neoliberalismo . ok .. ¿cual?
Vinculante claro al traspaso de activos del estado a las empresas económicas trasnacionales señaladas como ganadoras… (o en proporción)-

De esta forma civilizadamente y sin guerra resolvemos esta crisis de caída socialista… Si es que en verdad cae… porque en la elección podría salir que no… quien sabe…

Todo es cuestión de legitimidad en vez de poder.
Así no hay guerra y somos colonizados en un proceso bien neoliberal pero democrático y civilizado. No como esas burradas que hacen en Siria , Ucrania… y que se yo arrojando políticos a la basura… bombardeando hospitales… nooo
Así demostraremos que se puede hacer todo en orden.

silvio dijo...

Nueva injusticia contra Lula: casi 13 años de cárcel esta vez

La jueza brasileña Gabriela Hardt condenó ayer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de prisión por supuestos delitos de corrupción. La magistrada es la reemplazante de Sergio Moro, actual ministro de Justicia del país sudamericano, en la megacausa conocida como Lava Jato.

En este caso la investigación giró en torno al pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, San Pablo, que fue financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin. La Justicia sostiene que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un millón de reales (270 000 dólares) por las reformas del inmueble.

No obstante, al igual que en la condena anterior que lo mantiene preso injustamente desde abril de 2018, Lula no es dueño de la propiedad. Como reseña el medio Estadao, el titular de la vivienda es Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas, Jacó Bittar, indicó RT.

Hardt también encontró culpables a los empresarios José Adelmário Pinheiro Neto y Léo Pinheiro, quienes recibieron la pena de un año, siete meses y 11 días de prisión.

Gobierno de Bolsonaro alista fin de Más Médicos

Un estudio encargado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el impacto de Más Médicos, reveló que el gigante sudamericano podría tener 37 000 muertes de niños y niñas menores de cinco años hasta 2030, por la decisión tomada por el ultraderechista Jair Bolsonaro de cerrar definitivamente este programa.

Según información confirmada por la coordinadora de la iniciativa, Mayra Pinheiro, y citada este jueves por el portal Brasil de Fato, el movimiento ya venía siendo anunciado desde el golpe del abogado y político Michel Temer en 2016, con la reducción de inversiones en Residencia Médica, Proceso e Infraestructura, y la más reciente retirada de Cuba del programa debido a declaraciones ofensivas y a las amenazas de Bolsonaro contra los galenos de la Isla.

Desde el cese, el pasado mes de noviembre, de más de 8 000 médicos cubanos en el proyecto, hubo tres convocatorias para cubrir sus puestos. Sin embargo, hasta hoy, 1 462 plazas permanecen sin ocupar.

Más Médicos será reemplazado por un nuevo plan, probablemente titulado Más Salud, refiere la fuente en un reporte de PL.

Con ello, los profesionales extranjeros inscritos, quienes deberían elegir los municipios los días 18 y 19 de febrero, no deben participar del mismo.

Cabe reconocer que la iniciativa en cuestión, desde 2013, posibilitó la mejora de una serie de indicadores de salud en Brasil y colocó a médicos en las comunidades más necesitadas, esas que nunca habían accedido a servicios sanitarios de calidad.

Orestes H dijo...

Carlos Ernesto:

Si es a la BBC y si la ofreció Sergio Ramírez no es ni interesante ni ingenua.


Hace unos años en un país del Caribe un directivo de prensa se negó a citar un despacho de prensa latina sobre Cuba aduciendo que no era confiable y reivindicando a la BBC como su fuente mas confiable.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, no es Sergio Ramírez, el escritor nicaragüense, sino Rafael Ramírez, quien fuera jefe de la industria petrolera venezolana, ahora exiliado por acusación de corrupto.

silvio dijo...

Juan Triana: El problema de la vivienda en Cuba, bloque a bloque

yamirys valle.glez dijo...

Permiso...GRACIAS ANTILOPE Y SILVIO....A LA TERCERA SIEMPRE SE VENCE. .....jajaja ya TENGO guardada la entrevista Prioridad hoy de mis lecturas!!!!!... así estpy en la vida....A LA TERCERA ES LA VENCIDA!!!! .... hoy VIERNES 8 AZULINO Y LUMINOSO! !!!! Debo llegar. ...total convencimiento! !!!!!!!




Gracias!!!!!!... sigo aprendiendo! !!!!!!! ES LO MAS IMPORTANTE PARA MI SIEMPRE....aprender y saber...aún vdo soy un tin vaga. ..lo reconozco.


Gracias...SC!!!!.. LEERE. ..AÚN CFO ESTÉ A MIL

Kinka Pitó dijo...

Y ya puestos a batear….

Corrigeme si me equivoco, el plan de Girón... era establecer una cabecera de playa , un terreno ocupado propio en el cual determinar un gobierno provisional, gobierno que por supuesto solicita el apoyo internacional de ... no se algún país poderoson, quizás un poquito colonialista pero no importa... alguien que le reconozca y le ayude a restablecer la paz en cuba.... bombazo de por medio que de seguro sería necesario....
.
¿No es muy parecido? ¿No viene en el manual del contrarevolucionario? pagina 3 capitulo primero Acá la cabecera de playa ya la ganaron ya los tienen adentro… ya desembarcaron de girón y tienen el gobierno provisional puesto y financiado. Pase a la pagina 23 del capitulo segundo.
Viene el segundo paso…
Alcanzara el gobierno de maduro a realizar su “hombre de Maisinicu”.

Kinka Pitó dijo...

Otra para pensar.... yo no creo en la política del "si no hay mas remedio"....
O sea... no de un político, mucho menos de un progresista, porque eso es resignación.

Hay muchos cursos a seguir... y como puesto soy para los caminos alternos: exploremos algunos...

Pudiéramos todos ofrecernos como estrellitas a su bandera y de paso declarar "Anexionismo Americano Total" como lema de campaña. Bueno esto ya esta planteado no es ninguna novedad... en el post previo lo desarrollamos...


¿Pudiera Maduro solicitar misiles nucleares a incluso a travez de Cuba , a Rusia? Un par quizás... como elemento disuasorio de la guerra... tu sabes lo bien que funcionan esos.
Ah pero cuando no los tienes te inventan que los tienes y te caen a bombazos... pero si los tienes ni un tirito... ¡Puede ser una solución!

Esto es es cuestión de legitimidad y elecciones es de poder , la ley del más fuerte compadre. La jungla. Bueno... mejor tener el martillo que dejándose dar.
Claro vendrá un bloqueo económico a Venezuela... como en Cuba... pero ahí es donde nuestra organización internacional progresista secreta, activa la "CLAUSULA GATILLO R" Y todos los países aliados de américa se declaran parte de la UURRS ¡RENACIDA! Evo... Ortega... Maduro... los del alba pues... DE manera de responder a una economía SOCIALISTA globalizada por bloques políticos en vez de geográficos y de este modo saltar el bloqueo norteamericano...

Tontos norteamericanos... creen que ellos pueden hacer alianzas de Lima… de OEA... y nosotros los solidarios empáticos y morales, no vamos a destacar en ello... ¿creen que durante este tiempo la izquierda internacional socialista se la paso haciendo himnos y peleándose entre si nada más? JAJAJAJA! ingenuos
¡Era una FACHADA!
¡ACTIVEN EL PROTOCOLO R ! ahora verán…

Kinka Pitó dijo...

Y mi ultima colaboración respecto de alternativas… ya saben si es de mundos alternos pregúntenme a mí:
Pudiera ser no más que una fanfarronería que mal saliera o peor que las anteriores... y entonces a esperar la siguiente.... Hay que seguir metiendo desgraciados tras las rejas y declarar respeto al derecho internacional por un sistema de gobierno elegido y votado legítimamente.
(dije que no soy amigo de las jaulas... pero .... si la constitución las precisa)
---------------------------------------------------------------
en fin...

el mar...

Pero no me hagan caso , me asustan cuando me hacen mucho caso.... cuando dicen Kinka al 440 porción de acorde, digo, "kinka 100% de acuerdo" Porque muchas veces no estoy de acuerdo conmigomismo y veo que me acuerdan entonces es cuando me viene a la mente de con que parte mía concuerdan y cual no, se me enredan las cuerdas y las locas. Y ya piro.

De Lien dijo...

Duele mucho… de veras duele… y crea confusión.. y nos hace sentirnos groseramente malos o poco sensibles ante el peligro de una contienda que solo trae muerte y dolor… pero no es así!!!...

Yo creo que al mundo le está haciendo mucho daño esa inanición amparada en paz, vida y amor… como si esos tres estandartes se lograran, en campo de insensibles y aprovechados abusadores, con los brazos cruzados…

Yo amo la paz y la vida… y amo la paz y la vida con amor… y todo con extremismo…

El más grande de los hombres que me guían, cubano para mi orgullo… era un ángel… y promovió amor, vida y paz como únicos extremismos… mientras sacrificó todo (su paz, su vida y su amor) para tallar su obra suprema: una guerra!… una guerra necesaria… tan bien organizada que fuera lo más corta posible para que causara el mínimo de daños y de muertes… ese ángel de paz murió a caballo y con una pistola en la mano!… ningún pasaje, ningún ejemplo, ningún simbolismo mayor que ese para entender lo que hay que entender en momentos como este…

Los ángeles de amor y paz de hoy, debiéramos unirnos al lado de Venezuela e impedir que el monstruo caiga sobre ella y se extienda con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América y sobre todo el mundo… cuanto Martí hizo hasta hoy y seguirá haciendo es para eso!...

Patricia Moda dijo...

Lebis, la negociación es entre las partes venezolanas, no con EEUU.

Y aunq realmente espero que el grupo de contacto logre algo, lo veo difícil, porque ninguno, ahora los 2 dicen aceptar un diálogo pero ninguno sin moverse un ápice... así no se negocia, no se dialoga, y el pueblo sigue dividido y confrontando.

Por supuesto que la prepotencia de EEUU no ayuda a un diálogo, quieren q Maduro se vaya, el tema es q lo quieran, el diálogo, los venezolanos, y de ambas partes, y por ahora no veo una real intención de eso aunq lo pidan, xq un diálogo implica escucharse y estar dispuesto a ceder posiciones. Y a ninguno lo veo así.

Yo estoy de acuerdo con lo declarado por el Grupo de contacto, y sé que aunq digan que no, la ayuda humanitaria es principalísima, y esto lo sé no por los medios.


Danieladrian Ceballos dijo...

Noticias de EEUU sobre Venezuela: El representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, está trabajando en la legislación de Venezuela en la Cámara. "En última instancia, lo que me gustaría ver son nuevas elecciones: elecciones justas y libres en Venezuela", dijo Engel, de Nueva York, el martes. "Quiero asegurarme de que el pueblo venezolano tiene la capacidad de elegir a su líder y otros países, nosotros entre ellos, no deberíamos poder decirles quién debe ser su líder". (Fuente www.perfil.com).

Resistir en la paz y con el valor de la justicia y la razón, mas temprano que tarde logra la victoria.
No debe haber una sola gota mas de sangre derramada en Venezuela, que tambien es nuestra casa.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA HABANA: ZONA DE DESASTRE IV (MI COMENTARIO)

En qué quedó lo de AYUDAR a los damnificados del tornado SIN FOTOS, NI VIDEÍTOS, NI PUBLICIDAD? En qué quedó la máxima martiana de "Se es bueno porque sí; y porque allá adentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás"?

Estoy viendo fotos, de los más chulas, tanto de instituciones gubernamentales, como de la sociedad civil e individualidades de dentro y fuera de la isla, haciendo obstentación de la ayuda que están dando.

DEJAR TESTIMONIO DE LA EXPERIENCIA, sobre todo a partir de reflejar el drama de los afectados, me parece LOABLE y NECESARIO, JUSTO. Andar cargando dos o tres saquitos -o diez, o cien-, delante de las cámaras, a mi, en lo personal, me parece además de ridículo, altamente manipulador, tan manipulador como aquellos que ante las cámaras de la televisión se dan autobombo por, simple y llanamente, cumplir con el deber que tienen con el pueblo.

Comprendo que cada cual haga uso de la libertad de mostrarse o no, en lo personal, no puedo dejar de admirar a las miles de personas anónimas que, desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier esquina de La Habana, o de cualquier ciudad de Cuba, han estado ayudando a los damnificados. Esos son los héroes: el liniero que trabaja 16 horas sin descanso, el recluta del EJT que lleva una semana en la zona de desastre, el chofer de equipos pesados que almuerza dentro de la cabina, el albañil, el hombre y la mujer humilde del barrio que, con su propia casa convertida en escombros, andan guiando a los donantes sin pedir ni una botella de agua para si... Aquel artista que donó decenas de colchones, y nadie se enteró, excepto su familia cuando fueron a hacer la compra, o aquel lector de mi muro que, aun sin un trabajo bien remunerado en los Estados Unidos, me envió lo que humanamente pudo.
Y ninguno de estos, que admiro, ha pedido una fotografía.

Arlen dijo...

Sobre entrevista de Pepe varias veces compartida.

:(

Significa que no nos estamos leyendo. Está pasando en todos lados, incluso en espacios muy importante donde es vital divulgar pero con conciencia.

Burn día

Arlen dijo...

Comparto.

Entrevista con Atilio A. Borón
Un soplo de esperanza para América Latina
Por: Cristóbal León Campos
Fuente: Rebelión


En el actual contexto latinoamericano se desarrollan una serie de factores complejos que requieren del análisis y la discusión de ideas a las que llamaran José Martí y posteriormente Fidel Castro, a favor de la humanidad. El pensamiento crítico se vuelve indispensable para la comprensión de los fenómenos políticos que acontecen, la solidaridad y la conciencia son llamadas a juicio en estas horas cruciales en Nuestra América. En ese sentido, conversamos con el profesor argentino y miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, Dr. Atilio A. Borón, en el lobby del hotel Palco de la ciudad de La Habana, Cuba, después de su participación en un panel de reflexión sobre la importancia de la Revolución Cubana y su legado, en el marco de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo. A continuación reproducimos la entrevista:

Leer más en el enlace:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252242

Guzmán dijo...

https://youtu.be/9ePp5mn3xlc

Amigo mayor...

Como extrañaba el timbre metálico bo..
Siempre vuelve en febrero!!

René RR dijo...

Ni con una,ni con dos,ni con tres...no hay Mujica ni "pinto de la paloma" que me convenza de que hay que entregarle nuestros derechos a los imperialistas,ni que ellos puedan decidir que debemos hacer nosotros...bastante que nos han jodido y explotado desde hace un monton de años.Mejor Mujica se acaba de retirar y ve si hay algun tratamiento para cuando uno "pierde la cabeza" como consecuencia de los años.La posicion correcta es la de Mejico.R3.

René RR dijo...

Disculpenme porque habia decidido no comentar mas sobre este asunto,pero se me quedo´ algo muy importante: La guerra que segun Mujica el quiere evitar vendra´ despues,solo que practicamente va a ser de un solo lado,porque cuando gane la derecha proimperialista,y esto puede suceder dadas las circunstancias actuales, se va a desatar una represion feroz contra los chavistas, y entonces correra´ la sangre pero de un solo lado;ejemplos sobran en la historia.No se puede poner el cuello para que te lo corten.R3.

silvio dijo...

Sancti Spíritus actúa contra el tráfico ilegal de especies pesqueras

silvio dijo...

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulo el 'estatuto de transición' de Guaidó

Carta abierta de Maduro al pueblo de EEUU

silvio dijo...

Propone AMLO a ex canciller Sepúlveda para diálogo por Venezuela

Arlen dijo...

Se comparte con SC, crónica de la frontera con Colombia para revelar un poco los fake News y el terrorismo psicológico a la población venezolana. El 2 y 3 de febrero era inminente, según las redes, la invasión. Así lo cuenta Madelein García.



CRÓNICA DE UNA GUERRA QUE NUNCA FUE

La noche de la frontera caliente

Por: Madelein García


Latía con mucha fuerza el corazón ese fin de semana del 2 y 3 de febrero, la patria estaba más amenazada que nunca.

No era para menos, la operación psicológica estaba en pleno desarrollo y parecía ganar terreno. John Bolton había anunciado el envío de la ayuda humanitaria que suponía un desenlace, tipo Libia o Siria, como los que siempre se alertaron que podía ocurrir en Venezuela.

Seguido, como si se tratara de una orquesta y con tan solo breves intervalos de tiempo, el presidente de Colombia, Ivan Duque, amenazó que le quedaban pocas horas a Nicolás Maduro, un ultimátum que acompañó el autoproclamado Juan Guaidó cuando en la marcha dijo a la masa opositora, sedienta de un trágico final, "me preguntan en el mundo si no le temo a una guerra civil - se escuchó a la multitud gritar - noooo, allí está la respuesta"

Esos gritos irresponsables de guerra estaban encadenados a mensajes de voz que corrían como pólvora por las redes sociales, describiendo por dónde entraría la fuerza multilateral integrada por varios países entre ellos, Brasil, Colombia, detrás Estados Unidos y en la primera línea de ataque, los militares venezolanos desertores, que harían frente a sus compatriotas si estos se oponían, según las tendencias de Twitter era inminente, la caída del "dictador" Nicolás Maduro.

Por supuesto, no faltaron los fake News, videos de movilización de tanquetas por la Guajira colombiana y una foto de la caravana de vehículos de la USAID en Cúcuta, la misma foto que siempre sacan de la propia página web del organismo y que corresponde a Siria.

Con todo ese bombardeo en la cabeza, nos fuimos a la frontera con Colombia.

Por mi mente pasaron miles de preguntas, cómo cubriría la guerra, dónde me iba a esconder para tomar las imágenes, cómo sería ese momento. Pensé, al menos mi camarógrafo y yo llevábamos chalecos antibalas y aunque la etiqueta dice que son los más seguros del mundo, por supuesto no aguantan un bombardeo, el casco dice prensa, quizás me salve pero al ver que soy Telesur no se cuál sería el destino, el enemigo viene de Colombia. Por supuesto no podía faltar la mascara antigas, aunque sabía que, con tanques y pelotones con fusiles, una bombita lacrimógena es lo menos que se iba lanzar.

Sí, todo eso pasó por mi mente mientras viajaba en un avión comercial que, ante una amenaza, son los vuelos privados los primeros en ser suspendidos e inmediatamente cierran el espacio aéreo. Hasta ese punto la irracionalidad....

SIGUE

Arlen dijo...

Continúa crónica de Madelein:

Así llegamos al pueblo de la Fría en Táchira que queda en vehículo a menos de una hora de Colombia y a 20 minutos de una trocha. Me detuve nuevamente a pensar, ¿entrarán por los caminos verdes o por el puente?

A lo lejos escuché, un dos tres, un dos tres, tres dos un, era la marcha cívico militar de la 25 brigada infantería mecanizada del ejército liderada por el Mayor General Manuel Bernal comandante de la REDI los Andes, quien estaba con su tropa, el alcalde del municipio García de Hevia, Williston Vivas y las UBCH, fuerzas amigas, venezolanos, respiré.

Llegamos a la entrada de la comandancia: Allí la gente se abrazaba, tomándose una selfie, ¡epa! pero estamos en guerra ¿no?

"Hicimos está marcha por la paz, nos preparamos para defenderla, estamos con las botas puestas pero confiando que sea el diálogo el primer frente de batalla, sentenció el Mayor General Bernal.

Nos movimos al puente que une a Colombia con Venezuela por Puerto Santander.

Allí el ambiente era aún más de normalidad. La música llanera venezolana daba la bienvenida a los que entran y salen de un país al otro.

El vaivén de la gente con sus bolsas de compra y un mensaje claro "no podemos pelear entre hermanos, la una única opción es la paz, el respeto y nada de ultimátum a nadie", dijo un hombre anciano, con el paso lento y curtido de la experiencia de 6 décadas de guerra en su país, Colombia.

De la Fría nos fuimos a San Antonio, el otro extremo de la frontera que colinda con Cúcuta, “la ciudad que saldrá más beneficiada de la guerra porque por allí pasará la reconstrucción de Venezuela”, como dijo el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Habían transcurrido cinco horas desde que salimos de Caracas y no había podido dar señales de vida, no teníamos cobertura, así que al salir de la Fría comenzaron a llegar decenas de mensajes buscándome por todos lados, creían que había sido la primera prisionera de guerra.

Mi mamá ya no sabía a qué santo rezar: “Mija ¿dónde estás? Recuerda que ya sé utilizar el tuiter y no te veo ni por allí". Angustia total, era la guerra psicológica haciendo sus estragos.

El Puente Simón Bolívar no estaba diferente al otro, el río de gente pasando de Colombia a Venezuela y viceversa. Llegué hasta La Parada "café café, cigarros, a 10 mil pesos, la llevo", nada cercano a una confrontación, normalidad.

Al día siguiente, 3 de febrero fuimos a un pueblito en el corazón del Táchira, donde viven familias desplazadas de la guerra colombiana que consiguieron refugio en Venezuela como millones de sus compatriotas: ”ustedes no saben lo que es una guerra, hermanos contra hermanos matándose y muy irresponsablemente la invocan, nosotros somos víctimas de un conflicto interno y no queremos perder la paz que Venezuela tiene para dar, reflexionen".

El fin de semana concluyó con una foto que llegó a mi Whatsapp, un grupo que no pasaba de 15 hombres y mujeres que se habían ido al Puente Simón Bolívar a la media noche a defenderlo de la invasión yanqui, estaban quijoteando, una foto que quedará en el recuerdo de esa tragedia virtual que sucedería ese fin de semana.

Arlen dijo...

Les he leído a todos y reflexionado sobre cada postura con ganas de opinar.
Ante todo pienso que no hay nada negociable ni es parte legítima y por supuesto jamás podría ser mediador quien llama a la intervención extranjera contra su país. De ahí no podría salirme ni con tres patadas de mula.

Tengo la sensación que cuando un conflicto avanza hay quienes solo toman en cuenta para su resolución el estado en el que las cosas se encuentran, sin considerar el orígen de todo. De esta manera es imposible conseguir salidas justas.

En un país donde el sistema electoral ha sido avalado por personalidades y organizaciones reconocidas en la materia es imposible entender que alguien no comprenda todavía que en lo que Venezuela sucedes no es que haya falta de respaldo a Nicolás.... no importa cuantas elecciones se realicen, cuantas se ganen, cuantas se reconozcan perdidas con honestidad, NO. Nunca ha importado la verdad.
Se han venido construyendo mentiras, una tras otra para crear una imagen a nivel nacional e internacional que ponga al gobierno legítimo de Venezuela como una dictadura.
Personas de buen corazón han caído en ese engaño, hoy más que nunca lo comprendo xq está pasando con mayor agudez en mi país.

En mi cara veo como sacan noticias y se orquestan grandes medios de comunicación en un solo tono EN NICARAGUA NO SE PUEDE SER OPOSICIÓN, NO HAY DEMOCRACIA, HAY UN GOBIERNO Y POLICÍA ASESINOS.... EL PUEBLO NO QUIERE MÁS A ORTEGA....EL PUEBLO SE LEVANTA!!! Esas son las voces y desde adentro sabemos y vivimos que las cosas no son así.... se siente impotencia.

Pasa en Venezuela... una oposición dividida (no tanto como en Nicaragua, pero dividida al fin) sin capacidad de ofrecer un programa confiable al votante. Pero aún así legitimados para negociar, sobre todo aquella parte que considera que la guerra no es la salida.
Y es que hay elementos que no son legítimas partes xq además de no representar a nadie son los que han mantenido al país en crisis económica.

Yo he leído a amigos que han culpado a Nicolás de la inventada crisis humanitaria, que de haberla en la actualidad no sería culpa del gobierno de Nicolás, ahí la injusticia de esas posiciones.

Pondré un ejemplo que se que esos amigos no compartirían, como cuando una mujer ea violada y se le culpa xq andaba sola de noche o de minifalda.... ESO ES EXACTAMENTE LO QUE LE PASA A LA VENEZUELA DE NICOLÁS.
Al imperialismo no le interesa el diálogo, a sus lacayos de la OEA y de la UE tampoco... el diálogo siempre ha sido un llamado de Nicolás, eso sí, con fuerzas legítimas y con mediadores responsables.

La oportunidad de que sea México ese mediador es de oro, tampoco lo aceptarán, argumentando que es parcial. Ojalá yo no esté haciendo un buen cálculo, quisiera no tener razón, de todo corazón lo digo.

En Nicaragua cuando estaba en lo más agudo el intento de golpe (que muchos amigos siguen negándolo, retomando las declaraciones de los mismos que dicen q en Venezuela tampoco se pretende sacar a Nicolás x gusto y placer) se llamó a Diálogo, la Conferencia Episcopal fue solicitada como mediadora, aun sabiendo que era parcial (como siempre, cosa también que muchos amigos tergiversan y catalogaban a nuestro gobierno con tener alianzas con la iglesia, lo cual nunca fue y ya lo he explicado aquí hasta el cansancio) Esos mediadores fueron cómplices directos no solo de sabotear el diálogo sino de actos de terrorismos y crímenes. X lo tanto NO VOLVERÁN A SER CONSIDERADOS MEDIADORES.... xq es así, cuando el mediador pierde la autoridad moral y la imparcialidad deja de ser potable y se vuelve parte del conflicto.

Arlen dijo...

En fin... se que mi opinión escueta y desorganizada no tiene mayor peso en ningún lado, pero me vi identificada en varias posturas como las de Rene RR entre otros.

Mi apuesta es por la PAZ y por el entendimiento.... eso sí, coincido con que NO DEPENDE MÁS DE NICOLÁS, quien ha sido digno hijo de Chavez... y si la guerra es inevitable, no tengo otro deseo más que aquel encaminado a esperar su triunfo, que le de duro a los yankee, que les quiebre el c.... y que sientan que Venezuela será un Vietnan o una Nicaragua Sandinista como la q en el 33 expulsó a los gringos a punta de Corte Chaleco.
Más pacifista.....NO PUEDO SER.

De Lien dijo...


Orli, mi bocuco mediano… Orli, el que me orla el materno amor… el que eligió Medicina, esa misión sagrada de salvar vidas… está hoy en una Unidad Militar… preparándose… para un por si acaso… un por si acaso que ojalá no llegara nunca… cómo puede imaginar alguien que por necedad… o pose alguna de heroísmo o epopeya… vaya a querer yo que llegara a mis hijos amados un momento semejante????...

Siempre mis tres bocucos… por donde quiera que pasan… como saben del amor de su madre por ciertas “boberías”… vienen cargados de papelitos, piedras, hojitas, semillas, caracoles, corales, bichos muertos y hasta bichos vivos… de recuerdo de sus escuelas al campo, de sus viajes, de sus locuras… y todo lo tengo en un estantico aquí mismo en el trabajo, que es donde paso la mayor parte del tiempo, para verlos, tocarlos… una y otra vez…

Orli el otro día llegó y con un abrazo me dijo, “Mira, viejita, de la Unidad no sabía que traerte… así que te traigo esto… lo quiero entre tus adornos como el que más!...eh?... vete a ver qué le haces…”… y sacó de su bolsillo de campaña, lleno de polvo y tierra… un casquillo de bala… ante mi mirada atónita me soltó, mientras corría a ver a su amor: “ah, mija, es la que hay!”…

Y ahí está… sin limpiar ni pulimentar… puesto hacia arriba como un búcaro y dentro de él… cada día… pequeñinas florecitas de esas de las “insignificantes” de las orillas de todos los trillos y caminos… ahí está como un símbolo… ojalá que las balas quedaran todas para ese uso… ojalá!...

Pero mientras tanto… mi hijo está en una Unidad Militar en Cuba… preparándose para un indeseable… pero muy lamentablemente posible por si acaso… y para salir luego a aprender a salvar vidas… hoy… él mismo es una bala… aunque sea una bala de salva… mañana… si nos dejan… de esa bala de salva podrían brotar, como flores, vidas salvadas… ojalá!

………………………………………………………………………………….

La crisis venezolana y la confusión de la izquierda. Carta abierta al Frente Amplio de Chile, de Atilio Borón:

https://www.telesurtv.net/blog/La-crisis-venezolana-y-la-confusion-de-la-izquierda.-Carta-abierta-al-Frente-Amplio-de-Chile--20190206-0045.html

Acerco este fragmento:



Se requiere un elevado nivel de analfabetismo político -para decirlo diplomáticamente- para que un ciudadano o una ciudadana de un país como Chile, que ha sufrido una de las más horrendas dictaduras de que se tenga noticias en el siglo veinte, pueda calificar con los mismos términos a Augusto Pinochet y Nicolás Maduro. No sólo Vidal y sus cofrades han demostrado tener un olímpico desconocimiento de la realidad venezolana sino que, peor aún, otro tanto ocurre con la historia de su propio país. Si la conocieran, porque es su obligación como legisladores o como dirigentes políticos conocerla muy bien, jamás podrían haber cometido una grosería como la que estamos comentando y que no por casualidad fue recibida con enorme alborozo por la canalla mediática, comenzando por la CNN y siguiendo por los demás medios hegemónicos. Como lo comenta con sensatez en su tuit una joven comunista chilena, Florencia Lagos Neumann, “Dictadura es dictadura. Pinochet era dictador, Videla era dictador, Somoza era dictador, Franco era dictador. Si en sus dictaduras hubiera aparecido un loco autoproclamándose presidente a las 2 horas era fusilado y tirado a una fosa común. ¿Se entiende?” La elocuencia de este razonamiento ahorra muchas palabras.

De Lien dijo...

Bueno, ahora leyendo con calma todo… de la mitá parriba (a veces leo de “abajo parriba”… por increíble que parezca)… Veo que Orestes se me adelantó pidiendo el libro de Mella… y que ya Jorge adelantó TAMBIÉN que sería bravo conseguirlo…

Igual, para los segundaciteros de ley no hay nada imposible, así que mantengo el grito de “guerra” guajiro… solo que al leer a Víctor ahora el grito se amplió:

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO LOS LIBROS:

“Verdugos” y “Tapok, historias de la prehistoria”, de Juan Padrón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FAVORRRRR!!!!!!!

………………………………………………………………………..

Sarai: GRACIAS!!!!!!... si logras lo del libro me avisas y nos ponemos de acuerdo… en cuanto pueda te leo y te respondo allá atrás… para no abusar… yo te aviso!... Abrazo guajiro destripador!... ya vas cogiendo el ritmo… Ah!.. para no salir como anónimo desde una PC, debes seleccionar la opción URL y poner tu nombre… nos ha pasado a todos los primerizos!....

…………………………………………………………………………….

Yamiiii: Cáele tú a los libros de Juan Padrón!... que son del Centro Pablo!!!... me tienes al tanto!... no te había escrito por aquí porque tú y yo nos desbordamos solas… imagínate si unimos cauces!!!... yo te llamo!...

…………………………………………………………………………..

Nica: tú que prestas tanta atención al leer… a ver si te enteras de que acabo de hablar con mi Teso adorado… ejem!... ejem!...

………………………………………………………………

Giordan: de acuerdo estrepitosamente de nuevo… de eso hablábamos ahora al mediodía en la sobremesa del almuerzo en el comedor obrero: solidaridad útil y virtuosa nada que ver con caridad con poses llamando a uno a verlo pasar…

silvio dijo...

Robert Fisk: El juego de Occidente en Venezuela

Orestes H dijo...

Estimados:

Un antiguo amigo a quien me unen lazos entrañables de infancia y de quien me separan
posiciones ideológicas, aunque respeto, me hizo llegar el "link" siguiente en el que la Senadora socialista chilena Isabel Allende, e hija de Salvador Allende, considera una ofensa comparar a su padre con Hugo Chávez y el Presidente Maduro.

Aquí ubico el "link", y mis reflexiones en FB.

Ahora añado con Silvio: De que resucita, resucita!!!!!!!

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/isabel-allende-comparacion-de-maduro-es-casi-una-ofensa-a-la-imagen-de-mi-padre/514422/

"No se la certeza de esta aseveración. Respetadas si fueron dichas. En todo caso tendrá sus personales y chilenas razones.
Mire usted tanto Chávez como Maduro siempre rindieron honor al Presidente Mártir.
Y agrego: "Allende tuvo su mayor ejercicio democrático, cuando prefirió morir el AK-M (regalado por ya sabemos quien) tirando pa'lante antes de entregarse a los mismos que hoy quieren intervenir en Venezuela y lo intentaron con Chávez.
Quisiera creer que Isabel Allende conoce bien la historia."

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Muere el actor británico Albert Finney

silvio dijo...

Gilberto López y Rivas: Las antípodas en Venezuela

Orestes H dijo...

La solidaridad no tiene "momento fijo".

Tomado del FB de Michel Milian:

"Amigos.

Hasta un chino de China, participa en las labores de recuperación en Guanabacoa. Viaja todos los días desde Playa. Nadie lo citó, ni convocó. Vino a Cuba a estudiar idioma, español. Me queda claro, que lo que sí aprendió bien, es la solidaridad de los Cubanos. Gracias al periodista del sistema informativo, Lazaro M Alonso, que nos trajo tan emotiva historia."

Orestes H

esperanza dijo...

Hola todos

Me va a entrevistar Eduardo para su programa de radio sobre la tropa y demás y tengo una duda

Silvio siempre he oído que estrenaste “el necio” a petición de Fidel tras las conclusiones del IV congreso del partido televisado desde Santiago de Cuba y que ya hemos comentado que yo estaba en la habana y lo presencié (14-X-91)

Esta es la primera canción que vamos a poner porque fue el inicio de mi identificación contigo

La grabación de valencia en jun del 92 que como sabes te la pedí yo por haberla visto en tv en cuba y tiene el aliciente de que el disco salía el noviembre siguiente (Silvio CD)

Le he preguntado a Vicente si me podía confirmar ese dato y dice que no lo sabe

La duda viene porque como sabes tenemos un montón de conciertos tuyos en todas partes

Y antes de ese día lo veo interpretado en la plaza de toros de Malaga (7-6-91)

Te agradecería que lo aclarases, creo que es un dato que nos interesará a todos

Esa noche en valencia conocimos un montón de canciones y estrenaste otras tantas

Por cierto que la penúltima aun me asombra porque que yo haya visto nunca te la he vuelto a escuchar en ningún concierto : HOMBRE

besos

Arlen dijo...

Se comparte con SC:

Rueda de prensa de Jorge Rodríguez sobre confesiones de Oswaldo García Palomo.

https://youtu.be/p-LMRhDR57k

Arlen dijo...

Con el permiso de Silvio.

Liency, no pretendo caer en provocaciones... deberías de informarte cuanto tiempo el ciudadano en mención pasó queriendo comunicarse a guajirolandia.... y quién como SIEMPRE lo sacó del problema.... en todo caso, creo yo compañera que le toca decir: Gracias Nica. ;[

Arlen dijo...

"En Venezuela, las antípodas claves son: revolución, patria, poder popular versus contrarrevolución, imperialismo, poder oligárquico."

Inventar o dorar la píldora buscando otra explicación es o ingenuidad, o desinformación, o mala intención.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»