domingo, 10 de febrero de 2019

Los pasos en la hierba

Ayer coincidimos en la sala Nicolás Guillén de la antigua fortaleza de La Cabaña un grupo de viejos y nuevos amigos de Eduardo (El Chino) Heras León, escritor y maestro emblemático, a quien está dedicada esta edición 28 de la Feria Internacional del Libro. Fue un homenaje lleno de sentidos, donde prevalecieron afecto y elogio por una obra literaria y por un hombre de los más puros calibres. Francisco López Sacha nos fue dando la palabra y empezamos nosotros, sus compañeros de aventuras “de aquellos tiempos” difíciles y hermosos, Víctor Casaus y Germán Piniella. Después habló el historiador del ballet Miguel Cabrera, y también Pedro Simón, por las magníficas crónicas de Eduardo, ahora reunidas en un tomo. Sus alumnas Dazra Novak y Elaine Vilar, en nombre de los escritores formados por Heras, hicieron semblanzas del maestro. Cuando parecía que no habría más oradores, del publico saltaron dos espontáneos: primero, un compañero de la metalúrgica Vanguardia Socialista, a donde torquemadas de turno enviaron de castigo al Chino, a principios de los 70. El obrero comparó a Eduardo con el acero que fundía su fábrica. Entonces apareció Silvino García –primer cubano que obtuvo la norma de Gran Maestro de Ajedrez, después de José Raúl Capablanca– quien contó cuando el ajedrecista Eduardo Heras le obsequió un libro importante para su formación. 

Ayer fue un mediodía de diversidades confluyentes en la vida de un hombre que, por donde quiera que ha pasado, ha ido haciendo bien y despertando admiración y gratitud. Les dejo estas palabras que hace años junté, con el inspirador nombre de uno de sus libros (que por supuesto recomiendo). 


Los pasos en la hierba

Al Chino Heras, entrañablemente

El sonido metálico de vidas engarzadas al instrumento de matar.
El iniciático cemento asesino.
El arco del aprendizaje, trazando décadas de aguante.
La necesidad de contar el dolor con que se hace la bondad.
La justicia de no explicar lo inexplicable, de omitir lo sabido.

El derecho a mostrarnos simples, complejos, indivisibles;
a decir quiero pero las fuerzas no me alcanzan;
a dejar testimonio de la duda.

Algún día se podrá decir que el enemigo tenía parte de razón
y la Patria, orgullosa, seguirá contemplándonos;
esta Patria de cigarras y hormigas, de mujeres
y hombres aspirantes a ciudadanos nuevos.

Las víctimas del capital vendrán en balsas a invadirnos
y abrazarán desesperadamente nuestras costas,
y juntos cantaremos la humilde dosis 
de abominación que humanamente nos completa.

Ningún otro destino puede esperarnos
sino decir: te amo como seas.

De qué valdrían los combates contra
tantas estupideces naturales,
contra tanto de todo desde esta nada inmensa,
tan misteriosamente iluminada.

A qué sufrir sino para aprender a perdonar.

(12 de mayo de 2006)

El Chino, io, Piniella, el Tinto, Victoriano

105 comentarios:

René RR dijo...

Hermano, en esa foto falta alguien: Guillermo.
A Heras lo conocí un día en casa de Guillermo, allí me hice de "Los pasos en la hierba", que aun guardo con celo. Supe de de aquel castigo???!!!... y entonces quise mas el libro. Ahí lo tengo, deteriorado por el uso y los años. Luego no lo vi mas hasta que un día supe que había regresado a sus libros, a su maestría y enseñanzas. Volví a verlo en la funeraria el día que despedimos las cenizas del Guille. Siempre lo he admirado porque a las personas de principios hay que admirarlos y repetarlos. Trataré por todos los medios de conseguir otro libro porque el que tengo ha sufrido muchos préstamos y andanzas, pero siempre volvió a mis manos. Ese libro no hace falta recomendarlo, pero el que lo lea no lo olvidara´.
El dia de la despedida a Guillermo también vi a Piniella, al que hacia muchos años no veía.
Salud y exitos para Heras.R3.

silvio dijo...

Tienes razón, René: falta el Guille. Y faltan Wichy y unos cuantos más. O, podría decirse, casi faltan, porque de cierta forma andan con nosotros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La coherencia no aspira a ser premiada, y sin embargo, es menester honrarla por mosotros mismos, y por nuestros hijos y nietos.

René RR dijo...

Sí, solo mencione´ al Guille porque en su casa conocí a Heras pero yo sé que hay unos cuantos que faltan y que están con nosotros.R3.

Martina Swinnen dijo...

Que linda foto (el poema mejor ni nombrarlo), justo necesitaba que me recomendaran un libro, y tiene un titulo muy seductor: y Como dijo René a las personas con principios hay que admirarlas y respetarlas. Me asombra mucho la valentía de arriesgar la vida propia por el bien. Es muy emocionante, y es una bondad a la que todavía no puedo llegar.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: 1939

Carmina dijo...

Preciosa entrada: tus palabras, tu poema, la foto y el homenaje a los siempre presentes.

Ya son años desde la primera vez que quise conseguir Los pasos en la hierba y los cuentos de Eduardo Heras. Sigo sin haberlos logrado y sin poderlos leer, porque no están ni en Internet. Pero sigo intentando, llegará el día.

Omar Fontes dijo...

Una de las dos historias q más me impresionó de las aparecidas en medio de aquella famosa "guerrita de los correos", x el 2006, fue el testimonio del Chino Heras. Me resultó muy impactante su revelación q se puede resumir en la tremenda paradoja de q la pistola q le regalara Fidel después de su participación en Girón, estuvo a punto de quitarle la vida en medio de aquel ostracismo llamado Quinquenio Gris. La otra fue la quema de los títeres de los hermanos Camejo, del Guiñol, en atroz persecución contra los homosexuales. Ambas historias evidencian lo reaccionario q se llegó a ser en plena Revolución.

Carlos Ernesto dijo...

Muy instructivo el artículo de Graziella Pogolotti

victor casaus dijo...

silviano y segundaciter@s /
por la experiencia de haber vivido con tod@s ustedes, creía --sabía, estaba segro de que el trovador colocaría hoy como entrada los textos emocionados y emocionanates que compartió ayer en la sala guillén.

anoche,hasta la madrugada subí al sitio del centro pablo y fb los textos que tenia (el excelente, de germán) y ahora lo haré con los de las muchachas/alumnas escritoras, cuando me los hagan llegar.

ahorita, mas tarde, subiré algo más, de los textos con los que conformé el collage de homenaje al cine, que compartí ayer en la guillén.

hoy domingo en la mañana, continuamos de homenajes: presentamos dos libros de juan padrón, nuestro padroncito; VERDUGOS y TAPOK. HISTORIAS DE LA PREHISTORIA. el segundo no estuvo físicamente en la presentación gracias a la anti-gestión del sistema polígrafo. como dato interesante (o indignante, si les parece) el otro libro VERDUGOS lo preparamos EN EL 2917 para que estuviera en la feria del 2918.no estuvo impreso para entonces. no sabemos si los directivos del sistema poligráfico van a continuar decidiendo las presentaciones culturales en la feria. ojalá no sea así, e impriman e impriman bien, de paso, que es su primer e importante renglón en esta cadena: roto por la desorganización, la desidia o la incapacidad, vaya usted a saber, porque nunca se recibe una explicación convincente, salvo las generales, ya gastadísimas.

como dato de interés: esos libros son subvenciados por el FONCE del miniserio de cultura, como otros del centro. en el cas0 de ELPIDIO, TAPOK y los que vendrán, si padroncito no cansa o aburre de noria de incumplimientos, son doblemente sunbvenciondos por el estado y se venden A 7 PESOS EL EJEMPLAR. pero ese esfuerzo no es correspondido por los responsables de imprimir esos (y otros libros, de diversas editoriales).
sabrán de que son estos libros?, sabrán quien es juan padrón? sabrán de las necesidades que tienen niños y niñas de tener títulos como elpidio, etc., que balanceen la presencia de cuquitas, afiches y la morralo (a)cultural que trata de luchar su espacio (comercial) en nuestras ferias. por suerte la actual dirección del ICL, con juanito al frente, ha luchado y lucha a favor de ese necesario balance para que la cultura gane más espacios --como lo merecen la feria y l@s lector@s. felicidades por esa voluntad que compartimos.

abra-sones editoriales,

victoriano

Turquinauta dijo...

El Chino Heras León es uno de esos tipos buenos que mostró cuanto valía y cuanto vale, uno de muchos que nunca falló como intelectual a la revolución a pesar de los errores que se han cometido esta dramática obra de transformación social. Tu, mi hermano, también conoces de esos tormentos y crecimientos. Como el Chino y otros muchos se nos hacen imprescindibles.

Arlen dijo...

Buenas tardes Silvio y SC.... veo la entrada hermosa y me da envidia.... pero también se siente muy rico vivir las experiencias bonitas de los amigos.

Tengo un comentario a la foto

Silviooooo que delgado estás!!! Mandame receta que aquí hay kilos imperialistas que tengo q exterminar....

Socio, que guapos están!!!

natty dijo...

Ainsssss....me encanta esta entrada por lo poético y por lo ilustrativo.
Qué bien os veo...a Vicente, Víctor y "iu", querido Silvio
Algún día iré a esa feria internacional del libro
Besazo a ese trío que quiero y admiro...!!!!!
Desde Zamora!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, interesante como realizan la descripción de una etapa de la vida de Eduardo Heras León, cuando el texto dice: " a donde torquemadas de turno enviaron de castigo al Chino". Lo deja sin el drama.
Bonito Los pasos en la hierba.
Respecto a 1939 de Graziella Pogolotti, en Chile se produce un beneficio similar con la llegada de 2078 españoles en septiembre de 1939, traídos por gestiones de Pablo Neruda, en el barco Winipeg. Ellos aportan significativamente en las áreas de la cultura, medicina, historia, y otras. Este fue un logro de Pablo Neruda, el cual le salvó la vida a todos ellos. Hubo un pintor, José Balmes que le dedica estas palabras: "Nunca jamás, ni siquiera al final de mi vida voy a hacer lo suficiente por agradecer el hecho de estar en este país y de ser ciudadano chileno, gracias justamente a Pablo Neruda. Como alguien dijo alguna vez ‘las deudas de amor no se terminan de pagar nunca’ y esta es una gran deuda que yo tengo con él todavía."

Respecto a la foto de la Feria del Libro, de los cinco personajes, adivina quien es el más lindo.

En la mañana durante mi desayuno escuchaba la canción "En el jardín de la noche, y esa frase "tengo que domar el fuego
para cabalgar seguro
en la bestia de futuro
que me lleve a donde quiero" .... ¿ que significa? estabas muy inspirado cuando la escribiste.

besos

Patricia Moda dijo...

Bellas palabras, de amigo a amigo.

Me encantó el obrero compañero, qué comparación, fuerte como el acero.

"Ningún otro destino puede esperarnos
sino decir: te amo como seas."

"A qué sufrir sino para aprender a perdonar."

Ni decir la nostalgia q me da verlos en la feria del libro.

Y qué jóvenes q están!

Arlen dijo...

Se comparte con SC

COLOMBIA.

Cruz Roja de éste país asegura que la ayuda de EE.UU. no es humanitaria

https://insurgente.org/colombia-cruz-roja-de-este-pais-asegura-que-la-ayuda-de-ee-uu-no-es-humanitaria/


10/02/2019

De acuerdo con una publicación del portal web Reporteros el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que esa institución no participará en la distribución de la asistencia que llegará desde los Estados Unidos.

Harnisch indicó que según la institución la ayuda es de un Gobierno y no es humanitaria. Así mismo, detalló que el terminó humanitario debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria (…) Hablamos de una ayuda que un gobierno decide. Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, precisó.

Norma TRV dijo...

Fue muy emocionante, muy hondo, muy sincero y muy hermoso el merecidísimo homenaje al Chino Heras León! Me dio mucho gusto participar de esa comunión de amor en torno a su persona, querida y admirada por todos!
Era ese el poema por el que te preguntaba tiempo atrás, Silvio! Es de mis preferidos absolutos! Ya no olvidaré el nombre!


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

ZONA DE DESASTRE: LA ÚLTIMA CRÓNICA.

Algunos lloran.

Entre gimiqueo y gimiqueo, un traguito de Jhony Walker, un bocadillo de pepperoni o prosciutto. Lloran por los damnificados del T27E.

Desde sus cómodos butacones secan sus lágrimas virtuales mientras la trampa de olores de la cocina subasta la opulencia de la cena. Al contrario de miles de sus compatriotas de dentro y fuera de la isla, no acudieron al llamado de quienes organizaron ayuda para los daminificados porque “seguramente el gobierno se la robará” o desviaría sus desprendimientos. Al contrario de miles, no mandaron un centavo a una familia sin techo, ni apadrinaron a nadie, porque, obviamente, “los oportunistas y descarados esos que dicen coordinar se quedarían con la plata”, según su sapiente conclusión.

Y entre lágrimas: “la maldita prensa oficialista que ya no nos informa de la recuperación”, y ya no hay fotos ni videos apocalípticos como al principio, y si aparece algún testimonio de los estudiantes trabajando, los reclutas trabajando, los constructores trabajando, el enjambre de gente laboriosa, sin distinción de creencias religiosas o ideopolíticas, sin Jhony Walker, pepperori o prosciutto; laboriosa gente trabajando, “ese testimonio es propaganda política del régimen”. Y si Periodismo de Barrio nos cuenta que “a tal familia el gobierno le ha subsidiado la reconstrucción completa de su casa”, entonces ya Periodismo de Barrio “no es tan tan, vaya”.

Recnozco que yo también a veces me siento triste, quizás avergonzado.

Cuando regresé a Manzanillo, después de una semana ayudando minúsculamente en lo que pude, acucé el bochorno por no hacer mucho más. Y me ensombrecí cuando el ómnibus dejó la Vía Blanca en San Miguel del Padrón, y la Autopista Nacional me fue alejando de los que, desde antes del amanecer hasta que se le agotan las fuerzas, como enjambre de amor y valores, reconstruyen la colmena; triste por mi poquedad de no seguir acompañándolos, a esos que acuden con donaciones días tras día, y gota a gota le van devolviendo las sonrisas a los que, eventualmente, creyeron que lo habían perdido todo.

Esos, que ahora siguen haciendo en la Habana post T27E, no lloran. No les alcanza el tiempo de refundar para gimiqueos ni tristezas.

Carlos Ernesto dijo...

Esta va sin HTML:http://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/no-es-no-constitucion-cubana/

Arlen dijo...

SE COMPARTE EN SC

El reconocido periodista, cineasta y blogger estadounidense, Max Blumenthal, co-realizador del documental "Killing Gaza" (la historia sobre la guerra de Israel -2014- en Gaza y la vida bajo asedio), se encuentra en Caracas registrando la realidad venezolana que no muestran los medios.

Les invito a darle especial difusión a estos tuits. Sigamos multiplicando las voces que se atreven a decir la verdad de Venezuela.

Aquí sus publicaciones:

1. I’m at Simon Bolívar square in Caracas where Venezuelans are lining up for blocks to sign a declaration denouncing US intervention and imperialism. One man waiting just told me: "Please put in your picture that we’re not invisible and not being paid.” (+vídeo) https://t.co/zEDyoWkPfq

Traducción: Estoy en la plaza Bolívar en Caracas, donde los venezolanos se están alineando en bloques para firmar una declaración denunciando la intervención de los Estados Unidos y el imperialismo. Un hombre que estaba esperando me acaba de decir: "Por favor, incluya en su foto que no somos invisibles y que no nos pagan".

2. People have been waiting for hours at Simon de Bolívar plaza to sign a declaration opposing US intervention and aggression against Venezuela. Lines stretch for blocks. Maybe some other western media is here but I haven’t seen them. (+vídeo) https://t.co/9pM9JVKnve

Traducción: La gente ha estado esperando durante horas en la plaza Bolívar para firmar una declaración que se opone a la intervención y agresión de Estados Unidos contra Venezuela. Líneas extendidas por bloques. Quizás haya otros medios occidentales aquí, pero no los he visto.

3.The Venezuelan opposition and western corporate media want to frame a portrait of Maduro and the army against “the people.” That’s absolutely not what I saw today, where thousands were lining up for blocks all day to sign an open letter to Americans opposing US intervention.

https://t.co/4VlC3wxwT6

Traducción:La oposición venezolana y los medios corporativos occidentales, quienen enmarcar un retrato de Maduro y el ejército en contra de "la gente". Eso no es absolutamente lo que vi hoy, donde miles de personas hicieron fila todo el día para firmar una carta abierta oponiéndose a la intervención de Estados Unidos.

Mirta Núñez dijo...

En total acuerdo con Carmina, no he encontrado ni un solo cuento de Eduardo Heras León en internet mucho menos de sus libros. Solo hay uno o dos sitios donde se venden alguna de sus publicaciones. Quizás este pudiera ser el momento para hacer visible su obra en internet. Creo que Victoriano pudiera, claro que hay que pedir el permiso del autor, hacer alguna propuesta para que podamos disponer de estas publicaciones, habrá muchos interesados seguramente.

victor casaus dijo...

querida gente /

hoy fue la presentación de dos libros de nuestro hermano JUAN PADRÓN, PADRONCITO para muchas y muchos. fue hecha por jorge oliver, amigo eterno de juan y conocedor formidable de la historia de las historietas --valga la histórica redundancia.

exhibimos varios FILMINUTOS de padrón y el final, sorpresivo, de este otro capítulo del homenaje extendido que estamos haciendo a padroncito por sus 70 y por su obra y vida, fueron las décimas que ALEXIS DIAZ PIMIENTA dedicó a padrón y a este encuentro de gente amiga que lo quiere y lo admira. al mismo tiempo felicitamos a ALEXIS por su reciente premio CASA DE LAS AMÉRICAS en el género de literatura infantil. estamos transcribiendo ese momento para publicarlo en estos días.

intentaré enviar ahora otro comentario sobre el premio PABLO entregado al chino heras desde el panel de los amigos,en la guillén, ayer sábado.

abra-sones feriales,

victoriano

Orestes H dijo...

No se si es cierto, pero no tengo razón para dudarlo.

En el FB de Angela Laksmi, aparece una aseveración:

En la Feria del Libro de La Habana se está comercializando al parecer un libro de la editorial "El arca de papel editores", cuyo título es
"100 razones para ser machistas y no sentirse avergonzado".
Será posible?
Alguien puede verificarlo?
Parece una editorial extranjera.
Tenemos nosotros que aceptar ese tipo de literatura?
Hace una o dos ferias recuerdo que aquí en SC Victoriano y otros hablamos de cierta tendencia a la aceptación de cierta "vendutta"en nuestra sagrada feria.

Si es cierto, no encuentro razón alguna para que esto ocurra.

Abrazos,

Orestes H

Omar Fontes dijo...

La realizadora Marilyn Solaya informa en su muro de Fb q fue retirado de la Feria el libro "100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello". En su muro se puede ver la portada y contraportada del libro, y se lee q no es en broma o irónicamente, es serio el libro. Pero más serio es q haya llegado a la Feria del Libro!!

Norma TRV dijo...

Ariel Dacal: "Podemos, entre todas y todos, diseñar un modelo que, al desterrar los recelos mutuos, naturalice, potencie y enriquezca la articulación entre el Estado y la sociedad. Un modelo donde la burocracia no confunda papeleo con soluciones. Un modelo que parta de comprender que la solidaridad, la creatividad y las alternativas comunitarias, culturales y económicas, tienen muchos caminos posibles fuera de la mercantilización y la centralización castrantes.

La buena gente cubana trasluce lo mejor para afrontar este desastre. No perdamos el impulso y reconstruyámoslo todo, “mejor que como estaba antes”, incluyendo las maneras de hacer política, para que el bien común sea, cotidianamente, una preocupación de todos y todas."

https://eltoque.com/cuba-el-tornado-y-la-politica/

Orestes H dijo...

Como conozco que hay muchas noticias falsas, por eso es que creo que debemos verificar la veracidad o no de la noticia que traje.

Victoriano refirió elogiosanente el trabajo del ICL en esta feria y por eso creo que este tipo de informaciones merecen comprobarse.

Disculpa Silvio por traerlo a SC.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Yunier Riquenes Garcia: Eduardo Heras León: cuando la vida de un hombre no es un cuento

Orestes H dijo...

Esto acabo de leer en otro sitio de FB:

"YA FUE RETIRADO
DE LA FERIA ESTE LIBRO MACHISTA Y MISÓGINO QUE CON
RAZÓN NOS ALARMÓ.
GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE DENUNCIARON SEMEJANTE... TENEMOS QUE INSISTIR Y SEGUIR TRABAJANDO EN POSICIONAR LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO PARA QUE EL MACHISMO NO SE SIGA ACEPTANDO COMO UNA ACTITUD NATURAL."

Orestes H

zenon dijo...

Tuve la dicha de poder formar parte del Taller para narradores del Centro Onelio, la gran escuela del El Chino Heras, quizá el fruto más palpable y más persistente que haya dejado Universidad para Todos. Heras es un maestro de verdad, un gran placer escucharlo y atenderlo y aprenderlo desde su devoción por la literatura. En una de las clases habló de un libro y un autor cuyos nombres habían repicado en mi cabeza hasta ese momento solo como curiosidadades sonoras, sin provocarme a la lectura. Pero después que Herás habló, leer ese libro se convirtió en una obsesión. Cuando zapateaba librerías de segunda mano por la Habana, el "Gran Sertón: Veredas", del autor brasileño Joao Guimaraes Rosa, era uno de mis santos griales. Después de leido se convirtió en uno de mis favoritos. Heras no lo sabrá, pero le agradezco aquella invitación a esa lectura de corazón. En ese libro hay una oración que cargo conmigo a todas partes: "Pero la libertad, apuesto, es solo la alegría de un pobre caminito en el interior del hierro de grandes prisiones". No llegué a finalizar el curso, Ivon me suspendió por problemas de asistencia, pero eso no importaba mucho, ya había recibido algunas de las mejores clases de mi vida.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!!!!!
Apurando mis pasos sobre el teclado táctil , ...antes q termine el día 10 ,(o mejor dicho la noche .).

Q hermosos!!!!!!!!!! como los osos ..se ven los 5!!!!...amigos! !!! Y también se ven todos los q no están!!!!! Besos a todos!!!!!..VIVA LA AMISTAD! !!!!!!, la de la buena, la sinceras! !!!

Desde el año 2006...me hablaron del centro Onelio Jorge Cardoso, q dirige éste gran hombre Heran. ..y he tenido una bonita curiosidad por llegarme por el sólo deleite de escuchar a ese cubano incansable. Me hablaron de un libro q se da en ésos talleres...no recuerdo el nombre. ..extravie la libretica dónde lo anoté. Pero sí, ese hombre inspira una gran honestidad y valentía! !!! Gracias! !! Desde q le dieron el premio Nacional de literatura. ...se viene haciendo justicia con él. Q bueno tenerlo en la FERIA. !!!!

No se si es verdad. ..es cierto q se comenta q no hay libros en ventas de éste autor....??? O Es la la persona q lo comentó no encontró el estante. ???


Hoy hicimos. coincidentemente, un viaje de retorno a la adolescencia, mis 4 amigas de la secundaria ( faltaba y no faltaba una q está en otro país) y casualmente fuimos 5!!... también. .yuset ( abogada) ,melissa ( ing Tele), Katia ( ing en Industrial) ..e io. .ia. ( u la cuerda salta más q iu) .recordando vocales.En el lugar de Katia, estuvo la mamá de mi.consuegra! !!!!

Hacía 34 años ( Cdo teníamos 13...)..éramos 4 amigas inseparables. ..y .q no nos uniamos...desde los 15 todas juntas. ... y se logró el milagro por LA PROFESORA DE INGLES. ..ALICIA ALONSO. .q desde Cabaiguan. .SS...llegó a buscarnos.Esa maestra fuera de serie. ..q lo mismo nos llevaba a un teatro, al cine,q a las escaleras de Jaruco! !!!


Aún en mi encuentro juvenil....te vi en la foto, sonreíí....leí palabras tan encantadas y después llegue a casa y quise memorizar los versos,con todo el bello sentido.....de q el paso de la hierba....debo leerlo....para seguir encontrando q" A qué sufrir sino para aprender a perdonar.".... y muchas cosas más.

Gracias, Gracias por contar....30 minutos antes de terminar el 10... estuve intentando... ....comentar...y dar las noches buenas....hasta q se cerraron mis ojos.GRACIAS...GRACIAS.... 12 de mayo de 2006.... era la mujer más feliz.....ya a la edad de 34...(7)... años! !!!!!!!!!!!!


Desde el.24 de enero....mis pasos sobrevuelan sobre la hierba, apenas siento su suavedad, su humedad. ...es todo rápido y convulso. ...hay q agitado está mi tiempo...apenas disfruto los días. ...ya hoy 11 de febrero! !!!!!!.... LINDO DIA PARA TODOS!!!!!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

......buenos dias!!!!!... cómo dios manda!!!!


Yo tuve un hermano...3 años mayor q yo....siempre ...siempre....lo busqué. ...y lo sigo....buscando.....y encontrando en amigos......sólo estuvo....9 meses en éste mundo......cumple 50 años. ...eéste 4 de marzo........y SE LLAMA EDUARDO! !!!!!... le puse una luz.....por vez primera. ....éste 4 de fenrero.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me siguen emocionando los reconocimientos que se hacen entre compañeros de generación y lucha.
La foto es un lujo.
Sigan disfrutando de esa maravillosa feria y síganlo compartiendo.
ESKERRIK ASKO!!!!!

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio. Gracias por compartir esta entrada, en las oportunidades que he tenido de visitar a Cuba, siempre trato de ir a buscar esos libros - tesoros o joyas que habitan en esa bella isla y ya he tomado nota del libro que recomiendas a ver si lo hallo. Toda la entrada (incluyendo la foto me recordó casi de inmediato: "Eramos una vez un grupo de nueve o de diez que coincidia cada noche...". Tu texto tendrá música?

Arlen, en Colombia muchos estamos convencidos que nunca habrán buenas intenciones en las ayudas humanitarias de estados unidos... en el imperio mañoso nunca se debe confiar. Lamentablemente el Gobierno actual está al servicio de sus propios intereses oscuros y los de terceros con los cuales se pueda congraciar.

Como un oasis de esto, quería compartirles a todos querido Silvio que hoy estamos de celebración en casa porque está de cumpleaños mi amada ingrisita (sus primeros 25 jejeje) mi cómplice eterna a quien debo mucho de lo que soy y que te tiene en su pensamiento siempre.

Un abrazo fraterno desde Bogotá, Colombia

silvio dijo...

Felicidades a la dulce Ingrisita.

Julio S dijo...

Lindo homenaje

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí comparto esta información sobre el homenaje al chino heras en la sala nicolás guillén de la cabaña, donde silvio leyó tres excelentes, y donde le fue entregado a eduardo el PREMIO PABLO.

...y a seguir siguiendo con las felicitaciones por los premios entregados al chino desde el 2014 --con un poqueño delay de 30 años-- desde el momento en que pudo, con indiscutibles y sobradas razones, recibirlos.

PREMIO PABLO PARA EDUARDO HERAS LEÓN

Por Isis María Allen

Jornada memorable ha sido la de este sábado en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, donde fue entregado el Premio Pablo al escritor y profesor Eduardo Heras León a quien está dedicada la vigésimo octava feria internacional del libro.

Las razones de este reconocimiento constan en un diploma que fue entregado por el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus, y en el que se argumenta:

“Por su admirable ética literaria y personal y su compromiso con la Revolución,con la literatura y con la verdad.

Por su capacidad generosa para compartir conocimientos, saberes e ideas, sobre todo con los/las jóvenes que lo necesitan y lo merecen.

Por su formidable ejemplo de resistencia y participación.”

La entrega se realizó en medio de un panel de intelectuales contemporáneos de Heras León y graduadas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, del cual es fundador.

A la luz de las valoraciones y testimonios de la vida y obra del autor, Premio Nacional de Edición y de Literatura, se reiteraba la justeza del reconocimiento entregado y en cuyas bases se cita a Pablo cuando afirma: “No tengo nunca miedo de escribir lo que pienso, con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones...”

En el panel, brillantemente moderado por el narrador Francisco López Sacha, estaban Germán Piniella, Silvio Rodríguez, Dazra Novak. Elaine Villar, Miguel Cabrera, Pedro Simón y Víctor Casaus, quien hizo un recorrido por diversas opiniones que la critica ha formulado sobre la obra del cariñosa y afectivamente llamado el chino Heras, quien sufriera ataques y exclusiones durante el llamado quinquenio gris, que ahora, a la distancia de tantas cosas vistas, pareciera haber sido una oportunidad para enaltecer aun más su don y gusto natural de ser Maestro.

Piniella resalta de aquella etapa que “el chino no se echó en un rincón a lamerse las heridas, lamentándose de su suerte, no se amargó por la injusticia... porque no se creyó más importante que el país... perteneció -- como nos gusta considerarlo-- a la generación de la fidelidad”.

El trovador Silvio Rodríguez calificó de buen chino a Heras León sobre el que retomó algunos apuntes que le ha dedicado en distintos momentos de su vida literaria, y luego de vencer el nefasto período que lo llevó a trabajar como medida disciplinaria a la fábrica Vanguardia Socialista.

“Nunca te dije -expresa Silvio- que si me impactaron La guerra tiene seis nombres -Premio David UNEAC 1968- y Los pasos en la hierba -Mención única, Premio Casa 1970, Acero –de 1977- me fundió, para mí fue asombroso ver cómo el talento asistido por una sombra parabólica era capaz de malabariar con el arte testimonio, lo contestatario autobiográfico y el realismo socialista... Admirable que no hayas cejado en lo que amas y que todos estos años hayas logrado componerlo con el arte propio y ajeno...”

Víctor Casaus dijo...

También las escritoras Elaine Villar y Dazra Novak, graduadas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso, del cual el chino es fundador, destacó la trascendencia de esa institución que abre posibilidad de preparación para jóvenes de todo el país, quienes gratuitamente reciben alojamiento e instrucción. El magisterio de Heras León fue resaltado por ambas y quedó explícito el compromiso de dar continuidad a la obra que él inició y por la que sienten especial gratitud.

Presentes también estuvieron los reconocimientos para Heras como crítico de ballet, ejercicio en el que fue destacado por sus sensibilidad y por su ética, aspectos a los que se refirieron Miguel Cabrera y Pedro Simón, faceta que según el último citado, no siempre es mencionada, pese a tener una gran significación.

Inesperada en el encuentro fue la intervención del director de la fábrica donde el autor trabajó –Vanguardia socialista-- quien resaltó la disciplina y los altos valores humanos de Heras, también en aquella difícil coyuntura laboral y humana.

Para Heras León todo lo ocurrido allí en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña fue “el mayor de los premios” al reunirse, como dijo, con sus hermanos Sacha, con quien fundó en Centro Onelio Jorge Cardoso; Silvio, que cuando trabajaba en la fábrica lo sorprendió con su visita en compañía de los cantautores dominicanos Sonia Silvestre y Víctor Víctor para cantarle a los obreros, y quien además lo alojó en su casa en los más difíciles días del quinquenio gris. También recordó en una jornada de descarga entre amigos muy cercanos, él dijo: “el flaco es el genio; los otros, hombres de talento”

Se me agolpan muchos recuerdos -precisó- y trajo al presente la admiración que sintieron todos por Piniella cuando Onelio Jorge le elogió uno de sus cuentos, así como sus inicios en la crítica sobre ballet con Simón y Cabrera, unida a la confianza de Víctor Casaus, al poner en sus manos el original de su libro Girón en la memoria –al que calificó de maravilloso– antes de enviarlo a concursar en el Premio Casa de las Américas, donde ganó la Primera Mención en 1970, el mismo año en que Los pasos en la hierba ganó la Mención Única en el género de cuento.

“Recuerdos y amigos que han enriquecido mi vida y la amistad que se ha mantenido en mi corazón: quisiera estirar los brazos y abrazarlos a todos” --concluyó.

Como colofón de la intensa jornada, la voz de entre el público de alguien que quería devolverle un libro de ajedrez que le prestó en su infancia porque Heras León había sido su primer maestro en esa disciplina: se trataba del cubano Silvino García, Gran Maestro Internacional de ajedrez.

De tal modo, emocionada y emocionante, se desarrolló la jornada en la que el Centro Pablo entregó su más alto reconocimiento a una de las figuras del mundo literario cubano, que es un referente por su obra, magisterio, resistencia y férrea convicción en lo que cree, pese a los tantos azares, ante los cuales los buenos amigos le han dado siempre fuerzas para seguir siguiendo.

silvio dijo...

Cinco párrafos de palabras a los intelectuales que no son citados en muchos debates

silvio dijo...

David Brooks: ¡Ahí vienen los socialistas!

Ingrisita dijo...

Mi hermoso, no sabes cuan feliz me haces con tus bellas palabras, siempre alegarando mis días, eres de los regalos más bellos que la vida me da. Mi abrazo enorme y espero pronto volverte a ver

Danieladrian Ceballos dijo...

Buen día Silvio!
Puedes haber escuchado sobre esto:
Biorecitales: la tendencia que Paul McCartney impondrá en la Argentina
El ex Beatles pidió que en el show que realizará en el país se utilice energía sustentable. Los secretos del aceite de cocina usado.
Fuente : Soledad Beato Revista Noticias
Paul McCartney pidió explícitamente que en todos sus shows se utilice energía sustentable. En el recital que dará en el Campo Argentino de Polo, el 23 marzo, los generadores de electricidad funcionarán, entonces, con biodiesel obtenido de aceite vegetal descartado de Santa Fe(Pcia-Arg). El mismo que después de freír las milanesas no sabemos dónde poner.
Roger Waters lo hizo el año pasado en el recital brindado en el Estadio Único de La Plata y ahora Ed Sheeran se sumó a la ola de artistas que propician el cuidado del medio ambiente. En su show del 23 de febrero las luces y el sonido del recital serán alimentadas con biocombustible.(RN)

En Argentina utilizamos grandes cantidades de aceite vegetal para fritar o freír. La nota amplia con otros detalles en:
https://noticias.perfil.com/2019/02/08/biorecitales-la-tendencia-que-paul-mccartney-impondra-en-la-argentina/

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio, Hola red. Lamento haber estado fuera pero he tenido par de semanas muy intensas. Un abrazo para todos

Alzugaray Temas dijo...

Excelente entrada. Totalmente identificado con Heras, Silvio, Víctor, Vicente e imagino que también con Piniella, aunque no creo que lo conozca. También con el Guille y los que faltan. ¡Qué generación! ¡Qué vidas! ¡Y todavía pataleando! Un abrazo a todos.

VICTOR CASAUS dijo...

ALEXIS DIAZ PIMIENTA HOMENAJEA A JUAN PADRON EN LA PRESENTACION DE SUS LIBROS EN LA FERIA

Como colofón del encuentro llegó la décima de Aleixis Díaz Pimienta, Premio Casa de las Américas 2019 en la categoría de Literatura para niños.

Para cerrar esta nota de homenaje al querido Juan Padrón, los dejo con la bienvenida que se le dio allí, en la Sala Nicolás Guillén y con la seguidilla poética de de Alexis, dedicada a nuestro socio Padroncito

Víctor Casaus:

La sorpresa sorpresiva y sorprendente de esta mañana, como regalo en este homenaje extendido a Juan Padrón es Alexis Díaz Pimienta, que nos ha venido a acompañar porque es un hermano de Padrón también, como todos nosotros. Y cuando llegó nos alegramos mucho porque a pesar del jet lag por su viaje extenso hacia la Habana (él no pudo estar en la entrega del Premio que recibió en la Casa de las Américas hace unos días), ha llegado hasta aquí hoy –lo que nos alegra mucho– a cumplir con su socio Padrón.Como ya estaba aquí decidimos hacer dos cosas: darte un abrazo grande, hermano, porque tus premios los sentimos como premios del Centro Pablo. Están hechos con tesón, con talento y con esa gracia indescriptible que tienes para comunicarnos tu obra, tanto la repentista, como la novelística, como la literatura para niños. Qué prolífico, qué talentoso este hermano Alexis Díaz Pimienta. Por eso le pedimos que nos regalara ahora unas palabras y él me dijo: “Para mi socio Padrón, con mucho gusto, hasta una decimita repentina y cariñosa”.

Alexis Díaz Pimienta

Muchas gracias, Víctor. Esta es una de las dulces encerronas que a uno le hacen: venir con el gran Oliver, encontrarme contigo y que los dos me obliguen a reencontrarme con Juan Padrón, así que muchísimas gracias por la invitación. Con mucho gusto, unas decimitas para el Maestro.

Qué decir de Juan Padrón,
ese pillo manigüero,
que ha creado un mundo entero
de extraña fascinación.

En esta presentación
no hay palabras suficientes
ni de elogio inteligente
para hablar de Padroncito
que es mitad persona y mito
delante de tanta gente

Yo viendo los Filminutos
volví a ser un pequeñuelo,
volví a volar al cielo,
volví a recoger los frutos
y convocar los hirsutos
ágiles, intento hacer
lo que ví a él componer
a través de sus pinceles
y subir a otros niveles,
inventar como un taller
donde Padrón esté dando
clases para dibujantes
y yo soy un principiante
que estoy incluso intentando
bosquejar lo que él va dando
a través de su memoria.
Vaya lecciones de historia,
vaya fílmica energía.
Cómo vuelvo poesía
toda esa gran trayectoria
que ha tenido Juan Padrón
para dibujarlo todo
y hacer pictórico modo extraño
en una ilusión extraña
en la proyección extraña
de quien dibuja,
pero más tarde en la aguja
del tiempo desinfla todo
para encontrar
otro modo de saber
que la burbuja del poema
se improvisa pero después se cincela.

Cómo hacer que una espinela
se escape de tu camisa,
de la mía, y entre la brisa
escriba lo que he pensado.
Padrón está aquí sentado,
se encuentra entre estas paredes,
está hoy dentro de ustedes,
el futuro y el pasado que pasa
por Juan Padrón
pasa por nuestra niñez
se vuelve Elpidio Valdés
se llena de redención
se vuelve resurrección
de las cosas que no pinta
con la mano
que es… extinta tiene la mano
y que pinta…
Ya estoy cansado,
pero el verso improvisado
lo tengo que terminar
porque yo vine aquí
a estar sentado
y no a ser el mismo
que hace siempre repentismo
cuando viene a otro lugar.

Gracias por la invitación,
gracias, amigo Oliver,
por dejarme componer
aquí la improvisación.
Dejo la imaginación,
dejo ya esta gran locura.
Me voy con mi oralitura
alta como el Escambray,
pero nos vemos, compay,
en la próxima aventura.

Patricia Moda dijo...

qué hermosas palabras las de Isis María Allen, gracias Víctor.

Victoria dijo...

Por desgracia ese libro de las 100 razones para ser machista... Existe desde el año 2002, y tiene frases horrorosas como esta:
Este texto describe a la mujer como materialista y aprovechada: ?¿Por qué será que lo único que les preocupa de un hombre a las mujeres de hoy en día es que funcione en la cama y que trabaje??
Plop

Guzmán dijo...

Que poesía... Silvio,el disco oh melancolía lo grabaste en Inglaterra?
A veces el timbre de tu voz parece casi metálica en ese disco...

Orestes H dijo...

Carlos Lazo, es un sencillo cubano que vive en los EEUU. Ejerce como profesor en una escuela y ha hecho, según me comentó, del interès de crear puentes entre EEUU y su patria, la razón de su vida.

Carlos, hace unos meses trajo a Cuba a sus estudiantes. Fue una experiencia singular de la que se siente orgulloso.

Tras el tornado criminal que nos azotó Carlos ha estado trabajando para enviar donaciones a los afectados.

Lo que sigue es tomado del FB de Carlos. No hace falta agregar nada.

"Hermanos y hermanas: Como muchos de ustedes saben, en días pasados iniciamos una campaña en GoFundMe para ayudar a las personas afectadas por el tornado. Es importante aclarar que este esfuerzo y estas contribuciones son legales bajo la actual legislación norteamericana. Sin embargo, GoFundMe todavía no nos ha mandado el dinero que con amor tantas personas han donado. A continuación, les adjunto una carta que le envié a GoFundMe esta mañana. En ella se explican todos los obstáculos que se han interpuesto con respecto a nuestra campaña de donaciones. Ustedes también pueden ayudar. Contacten a GoFundMe y exijan que GoFundMe libere los fondos para llevar a cabo nuestra ayuda humanitaria. Este es el link de nuestra campaña.

Orestes H dijo...

Carta a GoFundMe

No sé cómo expresar la frustración y la ira que siento por el trabajo desastroso que GoFundMe ha hecho al administrar nuestra campaña. Pensamos que GoFundMe sería una buena manera de movilizar a los estudiantes, amigos, padres y comunidad para canalizar nuestros esfuerzos humanitarios. En cambio, su organización (a propósito, o por negligencia) casi ha logrado interrumpir nuestro esfuerzo.
Hace aproximadamente dos semanas, un tornado dañó muchos barrios en La Habana, Cuba. Murieron personas, muchas resultaron heridas y miles perdieron sus casas. Nosotros, estudiantes estadounidenses, padres y maestros, como parte de nuestro viaje a Cuba, planeamos brindar ayuda humanitaria a los afectados por el tornado. Nuestros esfuerzos humanitarios, además de compasivos y solidarios, son perfectamente legales bajo la ley de los Estados Unidos.
Desde que comenzamos nuestra campaña, he respondido muchas de las cartas de GoFundMe, donde solicitaban más información sobre nuestro esfuerzo. Primero, retienen los fondos y me preguntan que quién irá en el viaje y traerá las donaciones a la isla. Les envío una carta con toda la información sobre nuestro viaje. Posteriormente, GoFundMe levantó la retención y nos permitió continuar con nuestra campaña. Pero los problemas recién empezaban.

Orestes H dijo...

Cuando se comenzaron a desembolsar los fondos, fue su subsidiaria WePay quien, nuevamente, suspendió nuestro deposito. Solicitaron más información sobre qué tipo de productos compraríamos y quiénes serían los beneficiarios de nuestros fondos y donaciones. Envié información sobre los productos que compraríamos y una lista de las personas que se vieron afectadas por el tornado en La Habana y que recibirían nuestra ayuda. Después de enviarle toda esa información, GoFundMe, nuevamente, comenzó a depositar los fondos y dijo que tomaría dos días para que recibiéramos el dinero. Desafortunadamente, hace cinco días, el 7 de febrero, recibimos otro correo electrónico que decía que el desembolso de fondos se había detenido otra vez porque GoFundme necesitaba más información. Después de casi dos semanas de que comenzamos esta campaña (y después de cinco días que GoFundMe suspendió los pagos) todavía nos preguntamos si alguna vez recibiremos los fondos a los que las personas contribuyen con tanto esfuerzo y amor.

Orestes H dijo...

GoFundMe, por favor, les pido que liberen nuestros fondos lo antes posible. Es realmente ridículo, pero también inhumano, que todavía ustedes estén decidiendo si es apropiado para un grupo de ciudadanos norteamericanos comprar latas de atún y pañales, o enviar o dar algo de dinero a las personas afectadas por el tornado (especialmente si comprar pañales y atún y enviar algunos de esos fondos es perfectamente legal bajo la ley de los Estados Unidos). Necesitamos una solución rápida para esto.
Mi dignidad se derrumba cuando les ruego y les imploro por la rápida liberación de los fondos. La única razón por la que todavía lo hago es porque las personas afectadas en Cuba son hombres, mujeres, personas mayores y niños a quienes considero mi familia y, por mi familia, haría cualquier cosa.
Si no pueden resolver este problema de manera expédita, cierren la campaña y devuelvan el dinero a los donantes. Estoy seguro de que encontraremos formas de redirigir nuestros esfuerzos humanitarios utilizando otras vías. O nos permiten acceder a los fondos lo antes posible o cierran nuestra cuenta y devuelven el dinero a los que donaron.

Orestes H dijo...

Finalmente, queremos dejar atrás este capítulo con GoFundMe que comenzó como un sueño y se ha convertido en una pesadilla. En el futuro, me aseguraré de que mis amigos y mi comunidad lo piensen dos veces antes de confiar en GoFundMe. Pero no se dejen engañar, a pesar de toda esa negligencia, descuido y obstrucción, nosotros ayudaremos a esas familias cubanas. El apoyo que tanta buena gente dio a esta campaña muestra que, en tiempos catastróficos y terribles, todos somos Cuba.
Carlos Lazo

Orestes H dijo...

Y esto le escribí a Carlos en su muro.

Profe:
Otra vez me congratulo por ser su compatriota.
Una sola idea no comparto de su carta:
"Mi dignidad se derrumba"......y usted se equivoca porque SU DIGNIDAD CRECE TAN ALTO COMO LAS CUBANAS PALMAS.

Abrazo.

Omar Fontes dijo...

Sobre Bohemian Rhapsody, la película sobre Freddie Mercury y Queen q ya está en nuestro criollo paquete, me aventuré a poner algo en mi Fb y lo traigo x acá también: No me gustó la actuación de Rami Malek haciendo de Freddie Mercury. Por momentos, me parecía una caricatura. Además de q si Freddie ve su apariencia física en pantalla, se vuelve a morir... Por otro lado, es inexacto q Freddie supiera de su enfermedad en 1985, lo vino a saber en el 87, dos años después del megaconcierto Live Aid. En general, esperaba más de la película...

René RR dijo...

Despues de leer los cinco parrafos uno comprende que los agazapados estaban esperando para manipular la intervencion de Fidel.

Cuando lei´ "Pasos en la hierba " que me habia regalado Guillermo, me quede´ enamorado del libro;y jamas he comprendido como pueden existir,dentro de una revolucion como la nuestra,mentes tan torcidas como las que llevaron a Heras a ese castigo en la fabrica.Entre prentesis,creo que una vez el dijo que no fue´ castigo si no aprendizaje y prueba.R3.

René RR dijo...

Hoy me trajeron dos libros de Heras:Pasos en la hierba y En el aula inmensa de la vida.
Impresionante su relato del "Quinquenio gris" y la injusticia cometida con el.Es muy bueno y recomiendo no dejar de leer este libro,porque aunque hayan pasado los años,nunca es tarde para aprender hasta donde pueden llegar los seres humanos.
Lean esto: "Sorpresivamente fui citado por el Presidente de la FEU,a la vez Primer Secretario de la UJC en la Universidad.Fue´ un dialogo de sordos.Me dijo que habia escrito un libro cotrarrevolucionario;le dije que me lo probara.Admitio´ que no lo habia leido(Pasos en la hierba) y yo le reproche´ su falta de seriedad:le dije que era, ademas,una falta de respeto que me dijera eso.Y el argumento´ que aunque lo hubiera leido,nunca habria podido discutirlo conmigo,pues yo sabia mas de literatura que el..Se puso de pie y me pidio´ el carne´ de la UJC,y yo se lo entregue´.

Te vamos a separar de la Unversidad,ya te diremos a donde te iras a trabajar",dijo en tono autoritario.Asi´,sencillamente,disponiendo de la vida de un ser humano que solo por revolucionario,y porque todavia,a pesar detodo,seguia creyendo en la justicia de la Revolucion,acepto aquellas palabras"
Quien seria este dririgente de la FEU Y LA UJC que no ha pasado a la historia?A donde han ido a parar aquellos esbirros desfrazados de revolucionarios que hicieron tanto daño?.No lo se ni me interesa.
Solo aconsejo tambien este otro libro de Heras,no se lo pierdan.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto a las restricciones del gobierno yanqui a la ayuda a Cuba por gofundme, el 29 de enero publiqué esta prueba documental en mi FB, aquí les dejo el enlace y verán que es un hecho que el departamento del tesoro congela las cuentas con ayuda para Cuba https://www.facebook.com/100000560191110/posts/2419295368099113/?app=fbl

zenon dijo...

Esos otros parrafos de palabras a los inteluctuales solo realzan el valor del párrafo más conocido y citado, que dio pie a tanto atropello. A ese párrafo se apegó la realidad, y los demás, ahora leidos resultan más que nada ficción, promesa, sueño.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Está bueno eso de los 5 párrafos no citados en polémicas. Pero los primeros que debieron leérselos –y aplicarlos- parece que no lo hicieron. Como otros párrafos similares. De ahí el quinquenio gris y decenios color de hormiga que algunos transitaron, como el chino Heras.
Eso me recuerda uno de los chistes preferidos y recurrentes de mi abuelo materno, Mario Escalona (que tenía un sentido del humor tan cáustico que nadie reía sus chistes). “…a ese hay que ahorcarlo provisionalmente”, decía, con una sonrisa de mediolao que más bien parecía una mueca sardónica. Menos mal que ese no fue el caso del chino.

zenon dijo...

Y por que ocurrió así? Pues porque podía ocurir. Porque los agazapados, como los llama René, fueron los que tomaron las posiciones de poder. Porque la ley parecía estar de su lado, ni aun las decisiones del tribunal supremo bastaron para deterner el atropello. Por eso creo que no basta con la promesa, ni el buen sueño de un buen político, de un paladín de la dignidad, si no podemos ser todos paladines de la nuestra y de aquellos a nuestro alrededor. Respaldados por la ley, por el decoro, por la historia. El quinuqenio gris fue oprobioso para muchos artistas e intelectuales, pero ha habido quinquenios grises en la educación, en la salud publica, organizaciones estudiantiles... lo que define este agrisamiento es la politizacion e ideologización a ultranza de un sector que se torna campo de batalla central en el proyecto de nación en un momneto específico. Ocurre un reacomodo de los poderes, las nuevas políticas de cuadros, generalemente buscando abrillantar sus carreras se vuelven más papistas que el papa, recurren a métodos fáciles y arbitrarios para lograr sus objetivos, o los objetivos que les son asignados, desorganizando las escalas de valores que han regido en esa determinada esfera. Deja de ser importante quizá la sabiduría, o la historia personal, o la antiguedad, o la honestidad, o la calidad, y se entronizan los sucedáneos de obediencia ciega, grito estentóreo, cantidad, disposición, ejecutividad...

Jones Castro dijo...

Silvio, habrá nuevo disco este año? Este comentario va con una foto de tu concierto en el cine teatro miramar en noviembre de 2013. Ahí pude saludar a Vicente Feliú... Inolvidable!

victor casaus dijo...

hola R3 y gente querida /

rene, quiero aportar brevemente mi experiencia similar a la que narra el chino en relación con la militancia y el libro LOS PASOS...

yo era militante de la ujc en la universidad. me citó un dúo (ah esos dúos desafinados). fue rápida la cosa:
--que piensas del libro de heras león?
--es muy bueno, por eso ganó en la casa de las américas.
--dame el carné.

diálogo rápido,si los hay.

después de jugar ese rapid transit, siempre me quedé pensando cómo pudo uno de los jurados que premiaron al chino para continuar en el pcc, donde militaba. qué habrá respondido a la pregunta mágica?

de los del dúo, ambosdós partieron del país en los años siguientes --lo mismo que hicieron los integrantes de la bandita de los 4 que agarraron el mazo (o el manojo) al calor (encendido por ellos mismos) del periodo especial. de esa bandita, uno se creía filósofo o especialista supremo de textos culturales; otro era un poeta nacarado que sin embargo defendía el realismo socialista desde el caimán barbudo, donde publicó la denuncia miserable contra el chino y su libro; otro era un poeta que pasaba por campesino en las aguas revueltas del populismo que se alentaba desde las oficinas del consejo nacional de cultura, donde se planteaba que los artistas eran solo los AFICIONADOS. los otros eran/éramos desviados, diversionistas, nada confiables, enemigos en potencia, etc. otro con aspecto físico de troglodita (y le hacía honor al parecido) trató de encaminar una denuncia contra el hermano grr --que ya estaba dando clases en la universidad de oriente-- con un tema no precisamente literario: un supuesto atentado contra fidel.

el troglo seguía por aquí, trabajando en un organismo de radiodifusión, y fue uno de los que dio pie a la llamada "guerrita de los emails" hace un tiempito.

a ellos también mencionaba guillermo en su carta-poema que me envió desde santiago de cuba, ELEGIA POR LA CIUDAD:

!Ah, los malos poetas, tipos jodidos, Víctor!
Gente que estuvo siempre tras sus puertas
mirando con el rabo, con el culo del ojo,
el festín que era la noche para nosotros.

el poema de grr pertenece a EL LIBRO ROJO, mención en el premio casa 1970, publicado finalmente, completo, en 2012.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: recuerdo a un socio que salvé de la expulsión de la Universidad, allá por el ’72 o ’73, en una reunión de la UJC en la que nadie sabía por qué había que botarlo –que no fuera por un ‘diversionismo ideológico' que tampoco nadie sabía qué era. Él NO sabe que lo salvé, por eso no doy detalles.
Es uno de los tipos más brillantes que haya salido de la Universidad de La Habana –sacar menos de cinco le era ofensivo, por ejemplo. Sigue viviendo y trabajando aquí, a pesar de lo difícil que trataron de hacerle la vida.
Sus Torquemada: bien, gracias. Algunos en la Yuma.
De paso, yo también cogí lo mío por ser su amigo.

silvio dijo...

No todos los que tenían posiciones de poder en aquellos años interpretaron mal las palabras a los intelectuales de Fidel, ni fueron agazapados ni abusadores. Yo conocí a mujeres y a hombres extraordinarios que tenían posiciones de poder en aquellos tiempos y que, lejos perseguir a gente, trataron de salvarles. Eran tiempos confusos, como todos los tiempos, con seres humanos virtuosos y mediocres, como en todos los tiempos. Y aquellos virtuosos fueron parte del sistema y jugaron papeles ejemplares. Lamentablemente se le puso un cuñito a aquellos tiempos y hoy pareciera que todos los que mandaban eran así de esquemáticos y mediocres. Craso error. También entonces hubo los que no se callaban y le cantaban las cuarenta al más pinto. Yo los conocí y los vi en acción más de una vez. Lo que pasa es que más fácilmente prolifera la mediocridad que el talento. Es algo que ha pasado siempre, que no tiene que ver con los sistemas sino con la naturaleza simplista de muchos. Fíjense en la publicidad, que se hace a base de eslóganes. Eso es porque los especialistas en publicidad saben que muchos suelen orientarse a base de frases hechas. Y no hay frase, por grande que sea el que la dijo, que abarque el mundo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor: ese rapid transit me recuerda aquel chiste: de un seguroso a otro:
-¿Cómo tú ves la cosa?
-Igual que tú.
-Entonces -dijo sacando la pistola- ¡estás preso!

Doris dijo...

Si tuviera que resumir en una palabra lo que siempre he sentido por Heras León, sería " admiración ". Por su obra, por su magisterio, pero sobre todo, por la modestia y la valentía de superar los escollos que se le pusieron en el camino. Es un orgullo contar con intelectuales de su estirpe, que no claudican y siguen batallando por las ideas en las que creen. Muy merecido el homenaje a su vida y su obra. Felicidades!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio, por eso precisamente es que les llaman mediocres. Están en el medio de la curva normal o campana de Gauss. Pero es cierto lo que dices: no todos están en el mismo saco.

silvio dijo...

Sí, compadre; hay una tendencia a ver todo aquello con frases hechas, con cierto simplismo y con calificaciones que excluyen cosas que se hicieron bien, con un apoyo popular enorme. Hubo basuras y hubo grandezas. Doy fe porque lo viví.

René RR dijo...

Victor y Benito: El chino parece que no tenia a mucha gente que lo defendiera.Los tres hermanos de Guillermo, cuando aquel oportunista de Quesada quizo destruirlo, nos movilizamos, porque el benemérito Rector de la Universidad, a pesar de habernos conocido de muchos años, enseguida lo dejo´ cesante de empleo y sueldo. Acudimos donde había que ir y el asunto se resolvió. Heras no tuvo esa suerte, pero quizás le sirvió de mucho; siempre lo admirare´ porque me gustan las personas que luchan, es un hombre valiente.
Victor, tu eres otro superviviente... y que no vaya a venir ahora alguno a decirme que son cosas pasadas; sin el pasado no tendríamos presente. Lo importante, hermano, es que estas ahí y luchando; así que se cogieron el trasero con la puerta.

Sobre lo que dices Benito; en mi curso en la Universidad había algunos que les encantaba perseguir a los homosexuales para expulsarlos, eran una especie de detectives, y por supuesto, para mi, enfermos.
Felizmente ya eso es el pasado y logramos que nuestro país se librara de esas "patologías"... uf... me salió lo de médico.

Bueno, y hablando de algo mas refrescante; pienso que Yamirys estará llorando porque perdimos en la pelota.
Yamirys, tranquila... yo pienso que cuando saquemos un poco la política de la pelota ganaremos mas juegos. Es cierto que en la vida todo es política, pero no hay que exagerar y debemos dejar de presionar a los peloteros para que jueguen mas libres... ah... y algunos ya deben ir pensando en retirarse, y no me refiero a peloteros.R3.

Orestes H dijo...

Yo también creo que todo está en la naturaleza humana.
Cuesta un mundo sembrar lo positivo y en un segundo todo se jode.
Para mí no hay nada mas sublime que el anonimato heróico ni mas rechazable que el anonimato oportunista.
Y es que como lo veo todos tenemos de mediocres y de virtuosos, el valor mayor es saber alimentar uno mas que al otro.
Valoro mucho a quienes víctimas de mediocres no viven de los lamentos ni los rencores y mas que ello siguieron adelante. Tienen toda mi admiración Heras y a los que como él siguieron convencidos que "la Revolución no tiene dueños".
Como otros también conozco gente en posiciones importantes que son muy honrados, valientes y justos.
En estos días dolorosamente he advertido tantos intentos por minimizar los esfuerzos institucionales que me he convencido que los mediocres no tienen ni sexo, ni edad ni militancia o ideología.
Extraño la Feria y mucho.
No conozco la obra de Heras y lo digo con verguenza. Prometo hacerlo. Me valeré del Centro "Pablo".

Abrazos.

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Víctor el rapid transit q cuentas, hoy puede dar risa x lo surreal q parece. Como sacado de una película de Titón...

Norma TRV dijo...

Silvio, te suscribo a las 21:00!

Viejo dijo...

La Foto.... veo a puro Jovencito que seguramente llegaran lejos...
mucho mas allá de mi ventana....

Arlen dijo...

*Análisis exhaustivo del artículo 233 de la CRBV*

Por: *Olga Álvarez*

El 233 sólo aplica para Presidente *ELECTO* y tiene *3 momentos* para los mecanismos de solución a la Falta absoluta: *1*. Entre la proclamación y la juramentación *2*. Los 4 primeros años durante el ejercicio del cargo y *3*. Los 2 últimos años. Sólo en el momento 1. Es decir, si la falta absoluta ocurre *entre la proclamación y la juramentación* el Presidente de la Asamblea Nacional se *ENCARGA* de la Presidencia por 30 días y *DENTRO de los 30 días debe haber elecciones y toma de posesión del nuevo presidente*

Por ser tan CORTO el periodo entre la Proclamación y la juramentación y no estar aún en ejercicio del cargo el Presidente ELECTO, *sólo aplica las causales de Muerte o Renuncia*, las otras 4 causales están vinculadas al ejercicio del cargo luego de la juramentación.
*No ha sucedido ni la muerte ni la renuncia, ergo, es imposible que aplique el 233 de la Constitucional Nacional para el caso de encargarse el titular de la Asamblea Nacional*

Pero hay un Elemento a ser aclarado, el diputado delirante, argumenta que NO hubo elecciones el 20 de mayo de 2018 y los más de 9 millones de electores no existimos.

Si este fuera el caso, que no es cierto, qué solución constitucional pudiera darse?

Si no hubiese habido elecciones, estaríamos ante un periodo vencido de Presidente y ante ello habría que solicitar al CNE que convoque a elecciones y/o a la Sala Constitucional que ordene al Poder Electoral la convocatoria a elecciones

Y qué ocurriría mientras tanto?

Hay solo dos escenarios posibles: 1. El Presidente cuyo periodo está vencido no puede abandonar el cargo hasta tanto no haya un nuevo proceso electoral y se proclame y juramente un nuevo Presidente y 2. Si el Presidente con periodo vencido renuncia en este momento ASUME el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República.

En nuestra Constitución *NUNCA es posible un vacío de Poder pues hay claras soluciones constitucionales*

*CONCLUYO*:

Si el diputado delirante argumenta que NO HUBO elecciones, entonces estaría refiriéndose a la aplicación del 233 para el periodo constitucional 2013-2019 y en ese caso *quien pudiera ASUMIR la Presidencia al final del mandato NO es bajo ningún concepto el Presidente de la Asamblea Nacional*, sino el Vicepresidente (a) *si ocurriese una Falta Absoluta en ese momento*.

Aclaro además: el *artículo 233 diferencia entre ENCARGARSE y ASUMIR*.

Si la Falta absoluta ocurre entre la Proclamación y la juramentación o dentro de los 4 primeros años de mandato, *SE ENCARGA por sólo 30 días* tanto el Presidente de la AN como el Vicepresidente según corresponda el momento en que ocurre la falta absoluta.

Si la falta absoluta ocurre los dos últimos años del Periodo constitucional *ASUME la Presidencia de la República el Vice Presidente o Vicepresidenta* y CULMINA el período constitucional. Es DECIR con *TODAS las facultades del Presidente Electo*.

Cuando el Constituyente dice *se ENCARGA*, hablamos de simple administración mientras *transcurre dentro de 30 días la elección y toma posesión el Nuevo Presidente* y en *ningún caso puede remover ni nombrar nuevos ministros, ni ejecutar actos de gobierno que excedan la simple administración*.

Tampoco existe la Figura de un Presidente Interino como ocurre en regímenes parlamentarios.

En la República de Venezuela existe una Constitución Nacional plenamente VIGENTE, y *hemos tenido un proceso electoral presidencial el 20 de mayo de 2018, en el año que correspondía la elección Presidencial para el nuevo periodo constitucional 2019- 2025 y resultó electo con el 67.84% de los votos vàlidos, NICOLÁS MADURO MOROS, por tanto decimos al Mundo que *se pretende simular un escenario inexistente en los hechos y en el derecho.*

*@amalcandanguera*

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Pimienta.... excelente.... Besarkada bat Euskalherritik (Un abrazo desde Euskalherria.
Hoy toca gritar alto y claro ante tanto renacimiento nacionalista español.
Gora Katalunia askatua!!! Visca Catalunya Lliubre!!!!
Por el derecho de los pueblos de decidir su futuro....
Libertad presos políticos!!!!
Hoy comienza en el Tribunal Supremo español el juicio por revelión a las políticas catalanas que se la jugaron en las elecciones del 1 de octubre de 2017.
La gran farsa de esta nación, madre patria todavía para algunas, es su historia.

JUICIO CONTRA EL INDEPENDENTISMO CATALÁN
Catalunya y España al banquillo; las claves de un juicio inédito
Hoy arranca en el Supremo el juicio contra 12 dirigentes catalanes. Con 600 periodistas, una emisión en directo y decenas de observadores, el examinado será también el Estado español.

Borroka da...la lucha es.... bide bakarra!!!!... El único camino!!!!...

Por el respeto a los pueblos a decidir su futuro!!!!!

Lebis dijo...

Me ha parecido muy acertada y la comparto.....

"La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas."
Gugliermo Ferrero, escritor italiano

Lebis dijo...

Por cierto, Santi gogoan... en el pensamiento....

Ernesto Estevez Rams dijo...

Me gusta la aproximacion de Silvio al tema. No es primera vez que hace esa valoracion, a mi parecer mas profunda, del periodo acunhado por Ambrosio Fornet como quinquenio gris. El tema del quinquenio gris es complejo y prefiero leer y escuchar a los testigos, actores, protagonistas y victimas de ese proceso social que ponerme a opinar sobre la base de la vivencia de otros. Pero si llamo la atencion sobre dos extremos cuando se aborda este asunto. Por un lado los que ven en el un clavo ardiente de donde agarrarse para clamar a los cuatro vientos contra la REvolucion, por otro los que quieren reducirlo a "un error" en la politica cultural provocado por un grupo de funcionarios "errados".

De los primeros, no me sorprende pero me sigue llamando al atencion como varios de las victimas de ese periodo, y que siguen a nuestro lado en el dificil dia a dia, refieren a algunos que disparan desde la otra orilla y son mas criticos que nadie del quinquenio, pero entonces callaron o peor todavia, eran parte de la horda siquitrilladora. Por tanto, cuando hablan de los horrores, saben de lo que hablan. Algunos de estos "tolerantes" llevan agazapado el enano gris de cinco anhos, que cuando ve la menor oportunidad saca la garra otra vez, ahora desde el "exilio".

Del segundo grupo, es un intento triste de reducir un proceso complejo a culpas individuales. Hubo un contexto que genero, nutrio y mantuvo esa practica de lo gris por varios anhos de manera institucionalizada. No se trataron solo de actores individuales ejerciendo funcion de torquemada. Hubo un contexto que hizo que tambien personas que creian actuar con toda honestidad y espiritu revolucionario, condonaran tales hechos e incluso los vieran correctos. Al margen de la evidente influencia de deformaciones sovieticas en personas afiebradas de sovietfilia, tambien hubo de la cosecha propia del tropico. Una dosis de enfermedad infantil del izquierdismo, junto a herencias coloniales y hasta catolicas.

Ernesto Estevez Rams dijo...

II ...

Pero, al hacer el analisis mas alla de sus anecdotas, se hace importante hurgar para enteder como se cultiva ambientes que desembocan en esas barbaridades. Hay aspectos negativos del quinquenio gris que no hemos superado del todo en la sociedad actual. En Cuba han habido muchos minis quinquenios grises, y aun los hay. Personas que desde la mediocridad de sus puestos y afincados en su incultura, arremeten contra el que les molestas o al que no entienden bajo etiquetas de subversivos, hipercriticos y contrarevolucionarios. Esa fijacion en lo hipercritico como un estigma y a la vez, la indulgencia con el hipocritico que abunda mas y probablemente, a la larga, haga mas danho. Nos queda la practica demasiado frecuente de promover a cuadros y dirigentes no por su posicion revolucionaria de cuestionarlo todo desde la fidelidad, sino de aquellos que cumplen todo sin cuestionarselo, o al menos, no cuestionarse las cosas profundas, de raiz. Promovemos con demasiada frecuencia cuadros sin cultura ni preparacion politica profunda que entonces apelan, por carecer de otras herramientas, al torquemada facilista. Y esa mediocridad, como todo actor social, se reproduce y trata de reproducir su habitat.

La cultura viene de la educacion, no de pasar cursos cortos de preparacion de cuadros. Hay que promover la cultura y los cuadros cultos, no estamos en los primeros anhos de la Revolucion que obligaba con lo que se tenia y no con lo que se habia formado, pues aun se habia formado muy poco.

Hasta ahora hemos tenido valladares importantes en la reproduccion a escala absoluta de estas inquisiciones pero, con el retiro de los actores mas preclaros de la generacion historica, esos valladares ya no estan y hay que sustituirlos por otros colectivos y resistentes que impidan que la Revolucion mas grande del tercer mundo naufrague en las costas de la mediocridad esteril. En ello radica la clave de lograr que la practica colectiva de la direccion, con papel protagonico del pueblo, se vuelva cada vez mas en la forma preponderante de ejercer el poder en Cuba. Fuera el secretismo y los conciliabulos cerrados, hay que dirigir a la vista de todos para que todos puedan pedir cuentas y entre todos se corrija el ejercicio cotidiano de la practica de la autoridad. Y necesitamos afianzar los mecanismos existentes y crear los nuevos que permitan que eso ocurra sin las deformacions que la practica de hoy aun arrastra.

Si de algo puede servir recordar el quinquenio gris, es para aprender de el, mas alla de la anecdota, y lograr desterrarlo, de una vez y por todas, de un pais que se sigue proponiendo, desde hace sesenta anhos en el poder, conquistar toda la justicia posible.

Lebis dijo...

El debate de los Presupuestos Generales del Estado español, cara B del juicio politico que se inicia hoy en la audiencia Nacional española.

La ministra española de Hacienda Maria Jesús Montero ha comenzado al mediodía su defensa de los Presupuestos Generales del Estado y a partir de las 15.00 horas es el turno de los grupos que han presentado enmiendas a la totalidad. Pero en todo el debate se hablará poco de números, porque el proces catalán y el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo centrarán los discursos. Y, de fondo, música de adelanto electoral.


René RR dijo...

Victor,somos compañeros de infortunio;yo tambien fui separado de la UJC cuando estudiaba medicina;tambien muy rapido todo.Se fueron acumulando criterios y otros asunticos,como que yo no participaba en los "mitines de repudio" a los que abandonban el pais, ni tampoco en la persecucion a los homosexuales del curso.Pero mi madre siempre repetia un dicho muy conocido: vivir para ver.
Uno de los principales culpables de mi separacion y persecutor denodado ascendio´ y ascendio´,siempre adulando a los jefes, y llego´ a tener un cargo importante;trato´ por todos los medios de que yo abandonara las FAR,pero no pudo lograrlo,porque sencillamente me mantuve firme y soporte´ hasta lo insoportable; y porque SIEMPRE ME DIJE QUE EL ESTABA AHI´ ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS GRACIAS A MI´ Y A OTROS COMO YO.Para no hacer esta historia muy larga,cuando llego´ la consabida "hora de los mameyes",lo enviaron a Mexico con un monton de miles de dolares para hacer compras de equipos medicos y burlar el bloqueo.Asi de facil,cruzo´ la frontera(pies secos) y hoy vive en el monstruo y ha hecho declaraciones por los medios del enemigo.No me alegro porque Cuba perdio´ dinero pero como decia mi madre: vivir para ver.Creo mi hermano,que aqui el que mas y el que menos cogio´ su pedacito.Estoy muy contento con mis libros.R3.

tony antigua dijo...

La eficiencia no se logra con admoniciones, dice Juan Ferran.
https://elestadocomotal.com/2019/02/11/juan-m-ferran-oliva-votare-si-y-que/

tony antigua dijo...

Omar a mi tampoco me gustó la película. Nunca olvide que era Malik, nunca creí que era Mercury. Ademas esta plagada de inexactitudes cronológicas. Solo en la escena final, del Live Aide, uno ve a Queen. Lo demás es caricatura.

tony antigua dijo...

Sobre la Serie del Caribe:
Con independencia de factores beisboleros en los que hemos quedado estancados en 1976 (como en otras cosas),la verdad es ibamos en desventaja.
Todos los equipos contrarios estaban conformados por peloteros que iban a jugar pelota, divertirse e intentar ganar la Serie.
El equipo nuestro estaba conformados por los nuevos mambises del S21 que iban a defender la Gloría de la Patria y las conquistas de la Revolución en el deporte.
Resultado : Ganó el equipo de peloteros, perdió el equipo de mambises del S21 que votan todos si por Cuba.

silvio dijo...

El quinquenio estuvo revoloteando durante casi toda la década del 60, hasta que se posó con bastante oficialidad en los 70. Aquella mirada dura y los impulsos punitivos contra ciudadanos (sobre todo de la cultura) empezaron a aparecer en ciertos “mecanismos selectivos”. Había la percepción de que mucha gente no trabajaba y desde principios de los 60 hubo discursos y políticas para incorporar a “los dispersos" a la sociedad. Por entonces bastaba que alguien, casi cualquiera, escribiera en un papelito tus supuestos defectos y lo presentara (no sé dónde) para que fueras candidato, por ejemplo, a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Había gente que caía presa por "dulce vida", vocablo bastante común por entonces. Otra frase era "a fulano lo mandaron para Guanahacabibes", que era un plan de reforestación de esa península que, si mal no recuerdo, fundó el Che (por supuesto por otras causas). La preocupación por formar a las nuevas generaciones con conciencia de lo que costaba producir lo que consumíamos nos venía de Martí. Así nació "la nueva escuela", o sea las escuelas en el campo.

Pero ciertos ambientes también “desembocan en barbaridades” que bien describe Ernesto Estevez. Un gran error de aquellos “ambientosos” iniciales –que siempre tienen sus ideólogos y abanderados—fue enfocarse en los escritores y en la cultura, y pensar que iban a salir históricamente ilesos. Esos “ambientes” y personajes grises afloran cíclicamente, y se caracterizan por denunciar a supuestos culpables de cosas que suelen tienen causas más profundas (y difíciles de resolver).

silvio dijo...

Ayer se celebró el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", iniciativa de la UNESCO para promover la incorporación de mujeres y jóvenes a esta actividad.

Y dice sobre este día Firmin Edouard Matoko (Director de la UNESCO):

Organizada por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil, esta celebración es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Enfrentar algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, desde mejorar la salud hasta combatir el cambio climático, se basará en aprovechar todo el talento. Eso significa conseguir que más mujeres trabajen en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el grupo de investigadores talentosos, aportando nuevas perspectivas y creatividad.

silvio dijo...

Recomiendo mucho el texto de Juan M. Ferrán Oliva que nos propuso tony antigua.

Doris dijo...

Hoy quiero traer un recuerdo:

12 de febrero de 2014

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una
conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

A cinco años de aquel día, de aquellas palabras, recordamos a Santi, que se fue a enseñar a los de arriba a tocar guitarra al revés. Siempre lo recordaremos.

Patricia Moda dijo...

Tantos comentarios sobre el quinquenio gris me hicieron retomar el capítulo sobre el Quinquenio del libro Decirlo Todo, de Guillermo RR.
Que no sé quién hizo el diseño de la tapa, es magnífica.

Es tan completo y claro q se los recomiendo.

Pensaba luego de uno de los comentarios de Silvio, que el nombre quinquenio "gris" dice de la mezcla de negro y blanco que tienen todos los procesos, y condición humana, x momentos puede ser q prevalece más el negro y otras veces el blanco dando lugar a las distintas tonalidades del gris.

Bueno, ya sé q les puede parecer un tonti- comentario x la comparación, pero antes no lo había pensado hasta q leí ese comentario.

Patricia Moda dijo...

Y yo como Yami también me pregunto por Félix Sautier, ¿cómo estará?

Julio S dijo...

Muy bueno el texto de JM Ferrán. El ultimo párrafo es lapidario.
Es la economía, pero no solo la economía. La nueva Constitución no resolverá por arte de magia nuestros problemas acumulados de todo tipo, de hecho muchos podrían haberse resuelto sin esperar la nueva Constitution.
La propaganda por el "Sí" es empalagosa y no creo que cambie la decisión de quienes votarán "No", o no votarán por nada, más bien encabrona a quienes como Ferrán votarán "Sí" porque creen que es lo mas justo con Cuba.
No conozco una autocrítica pública por el quinquenio gris. Estudiaba medicina entonces, y recuerdo claramente que se botaron estudiantes por diversas razones, pero sobre todo por mala leche de quienes podían decidir aquello, abonada por delaciones de algunos que después cruzaron el charco, como varios han dicho en sus comentarios. Sin autocrítica no hay reconocimiento de problema y, por tanto, tampoco solución.
Supongo que algunos crean que reconocer errores es un signo de debilidad en tiempos de amenazas (llevamos 60 años en tiempos de amenazas). Más seguro es echar la culpa de todo lo posible al bloqueo y los ciclones.
Ferrán dice: "El inmoral bloqueo afecta en alrededor de un 1% a la evolución del PIB (el resto corre a cuenta nuestra)". ¿Hay que esperar por la nueva Constitución para entrarle al hueso al "resto"?.
Creo que el gobierno reaccionó bien al tornado, a pesar de los críticos de guardia 24 horas y de algunas cagaditas inevitables al enfrentar un rollo del tamaño del tornado. Con esa misma energía y falta de soberbia hay que entrarle a los males que dependen de decisiones nacionales, mejorar las expectativas de los jóvenes para parar la sangria migratoria y que la gente viva menos irritada en el dia a dia

Patricia Moda dijo...

Me encantan muchas de las cosas q pone José María Vitier en su FB.

Les copio esta: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, habiendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" Eduardo Galeano.

Patricia Moda dijo...

Silvio, haciendo honor a mi memoria, me resonaba una entrada de Guillermo RR q hablaba sobre Eduardo Heras León y hoy la busqué y la encontré, fue hablando del premio de literatura nacional dado a Padura:

De enero del 2014

"...
Antes de otorgarle el Premio Nacional de Literatura a Leonardo Padura, me parecía más justo y mucho más correspondiente con nuestra historia cultural, habérselo concedido a Eduardo Heras León.
El Chino, ácidamente estigmatizado en los días del Quinquenio Gris por haber escrito el que me parece su mejor libro (Los pasos en la hierba) no escribió una literatura que las conservadoras grandes editoriales de los tiempos que corren habrían editado, pero contribuyó, con varios libros de relatos de gran calidad a conformar una narrativa épica que, junto a los libros de Jesús Díaz y Norberto Fuentes, Ilustra los días heroicos en que se enmarcaron hechos como la batalla de Playa Girón, la limpia del Escambray y la Zafra de los Diez Millones: no mirar esa historia, es no mirar lo que somos, es desconocernos nosotros mismos.
..."

esperanza dijo...

Ariel Diaz en FB

Hace cinco años que nos falta el Santi. Aquella mañana terrible escribí este texto y lo vuelvo a enseñar para recordarlo siempre. Hace tres días fué que le pude hacer una canción con el nudo en la garganta y la guitarra rígida. Esta noche la estreno en La bombilla. Santi...siempre.
El espíritu Santi
por Ariel Díaz
Qué mañana tan extraña en esta no-ciudad de este casi-país que defendías tan rabiosamente. Es como si el mundo de repente pusiera sus cuerdas al revés. Mi corazón es un iceberg y mi barba empieza a desdentarse apenas en un día muy largo en que todos tratamos de procesar, sin éxito, que no te veremos más. Ese que dormía no eras tú, estaba demasiado quieto, sin aquella electricidad que nos pasabas como un electroshock contra nuestra pereza endémica. Una amiga dijo: “como vamos a extrañar que se equivoque y empiece de nuevo las canciones” y es cierto, nos acostumbraste al ser humano desnudo, no a la pose, ni a la foto preparada. Eres el mago de la vida toda, qué más nos pudieras tú decir de ella.
Ahora recuerdo una vez que te vi en la más tierna escena posible, corrías por el patio de aquella casa en Ginebra detrás de tu hijo, muy pequeño entonces, cucharita en mano y muy paciente tratando de que se comiera un yogurt. Yo te miraba haciendo la alegoría inevitable: Este hombre se ha pasado la vida persiguiéndonos tratando de alimentarnos por la fuerza pero con paciencia. Y de esta forma tragamos tu papilla a veces dulce, otras veces amarga y aprendimos, para vivir.
Hoy hemos sufrido algo que parece ser tu muerte a la que le quedaba sólo un tiro, pero no hay oscuridad al ver a tantos amigos reunidos, a tantos cantores que son tus padres, tus hijos y tus nietos. Esa es la verdadera luz, no la de los fatuos mercenarios del arte, la de los mesías adormecedores que usurpan el espacio de este canto guerrillero y pobre, como el verdadero hombre. “Mucha tienda, poca alma”, dijo Martí el certero.
Es categóricamente imposible que esta sea una despedida, de ti no se despide nadie y no porque acostumbres a volver siempre sino, porque no te acabas de ir nunca. Sé que me susurrarás nuevas canciones como siempre, que mis dedos tratarán de aprender, de seguir los tuyos en vano, que mi voz tendrá como siempre tuvo, de tu grito irrepetible. Mi verso está hecho de tanto verso tuyo que llovía sobre el suelo en tus conciertos, sin escampar.
Anoche nos reunimos, te cantamos. A lo mejor ni nos escuchaste distraído en otra cosa o sordo de esa falsa vanidad que te precedía. A pesar de ser tan rojo como tú me gusta imaginar la fiesta que te vas a mandar junto a Noel, Jorge, el Plátano, Sara y Teresita, por favor tengan piedad y brinden por los que nos quedamos aquí encerrados en la vida.
Librar esta batalla sobre nosotros sin ti va a ser muy duro, pero estamos poseídos por esa especie de fuerza invisible que nos lega tu canto. Seguiremos adelante en nombre del hijo, del padre…y del espíritu Santi. ¡Amén!

besos

Unknown dijo...

Recomiendo esta entrevista a Claudia Korol, feminista y luchadora argentina. Las fotos de Kaloian que acompañan el texto son tremendas también. Gracias por existir como Red.
https://medium.com/la-tiza/me-hice-feminista-para-profundizar-en-la-revoluci%C3%B3n-no-para-desviarme-de-ella-d81f7a3d1add?fbclid=IwAR1V3rWnQDAs6xcUGV6Db6pGtlg89wjhDKGnFdYhaUmzvuQ_Ici2vVBsrPI

esperanza dijo...

Aparte de que las redes y mis propias publicaciones recuerdan este día yo no podría olvidarme porque coincidió que los 12 de febrero es el santo de las Laia

Kaloian Santos Cabrera en FB

Hace cinco años desperté con la fatal noticia de la muerte de Santiago Feliú. Salté de la cama y quedé en shock. Comencé a llorar con una mezcla de rabia y dolor.
Nunca me pasó de llorar y sentir la ausencia de una persona como si hubiese sido un familiar cercano o un amigo intenso. Teníamos una relación pero ni por asomo era su amigo. Yo era/soy uno de esos sinnúmero de fans que me arropo en sus canciones y su personalidad y tuve la extraordinaria oportunidad de coincidir en tiempo, espacio, descargas, conversaciones, conciertos, rones y madrugadas con él. Hay que vivir y aferrarse al Santy con la intensidad de sus canciones y su credo, aunque este mundo de mierda no sea el mismo desde hace un lustro.

La canción y yo
(Santiago Feliú)

Vieja luz, me enamora versos en mi voz.
Nueva quietud, amanéceme
desde mí hasta donde quiera que no está
la claridad, la mismísima verdad.
Un nuevo cantar,
un ser del azar,
una libertad,
una canción milagrosa
que en mi voz se queja.
Una demente paz,
una obsesionada cruz,
un eclipse de ira,
una canción que no nace
y otra que se me muere.
Nueva luz, desamora versos del adiós.
Vieja quietud, anochéceme
sin final, imaginándolo,
pura canción, que me encuentra, que me olvida.
Ningún dolor supo terminar
la fatalidad, la sincera subida.
Ningún dolor se quedó sin amor:
lejos de doler, me devolvió el corazón.
Ningún dolor supo terminar
la fatalidad de los sueños perdidos.
Ningún dolor se quedó sin morir:
me volvió en canciones la razón de vivir.

Sin duda Santi era un genio

besos

esperanza dijo...

Y otro testimonio :

Rita del Prado
2 horas
12 de febrero de 2019

El dolor de la noticia con la que amanecimos hace 5 años, hoy está enlazado a otro duelo personal, del cual apenas he hablado en público.
Hoy pudiera compartir muchos sentimientos sobre Santiago Feliú, ligados al universo trovadoresco, a la fuerza de sus canciones, a su inseparable tartamudez añadiendo gracia a sus ocurrencias…en cambio, voy a hacerlo a través del recuerdo de unas de las mujeres que lo amó alguna vez, y que tristemente tampoco está ya.
El Santi, como todos los seres luminosos que dejan huella en los demás, cruzó por la vida de mi entrañable amiga Rosaida Irizar cuando unos cuantos andábamos en los deliciosos veintipocos años.( Santiago ni llegaba aún a los 20)
Creo que fue –disculpando la posible imprecisión- en algún tramillo del año 81.
La delgadita, tímida muchacha, de ojos azulísimos, voz insegura y ternura desbordada, que solía pasar algo inadvertida entre el público de peñas de trovadores y grupos de jóvenes de energía arrasadora, la que a los 21 años se había leído ya un montón de clásicos de la literatura, había visto el mejor cine, atesoraba los discos que nadie tenía, que a veces dejaba escapar comentarios aderezados de erudición, (los cuales no la ayudaban mucho) y en consecuencia esperaba de la vida un estallido amoroso así como de película o de libro, acertó a alinear los astros y compartir un romance de… tal vez algunas semanas, tal vez unos meses íntimos y hermosos junto al Santi.
Rosaida anduvo un tiempo públicamente enamorada de la espontaneidad de aquel joven trovador que ya por aquel entonces tenía un curioso aire de leyenda viva, de personaje romántico; amaba cada una de sus frases, su irreverencia, sus canciones de imágenes osadas y repetía orgullosamente los cuentos de las vivencias junto a él, haciéndonos parte a todos los amigos de ese episodio de su vida.
Me asombra como ahora mismo recuerdo palabras exactas de esas anécdotas que han trascendido a tantos años…puede ser porque las escuché varias veces, o puede ser porque se fijaron con mucha fuerza en la memoria, en aquella época donde todos esperábamos también de la vida- o más bien exigíamos a la vida- una intensidad que solía aferrarse a cada signo de poesía posible de la cotidianidad.
Elijo entre aquellos recuerdos uno en especial y voy a tomar dictado de mi memoria a partir de una de las confidencias de Rosaida, allá en aquellos tempranísimos 80:
“El otro día yo andaba ,como tú sabes, “pletórica” de felicidad, caminando con Santiago por el Vedado, y el atardecer estaba lindísimo; cuando se lo enseñé , él se quedó mirándolo un rato y luego me dijo: “Allá el matiz con sus pro-problemas”…
Junto con esas palabras, recuerdo vívidamente la sensación de olor a libertad sin amarras de tiempo, ni de cordura, ni de pragmatismo, que muchos tuvimos la suerte de libar a aquella época. Algunos sabrán de lo que estoy hablando.
Santi no está entre nosotros hace 5 años y Rosaida se fue hace 5 meses… eran dos personas muy distintas que luego continuaron con sus vidas también muy distintas y que en distintos momentos tuvieron un desconcertante y desgarrador final de sus días sobre el mundo, pero hoy quiero pensar solamente que se cruzaron en una dimensión real de nuestra amada Habana y allí dejaron flotando el estallido del amor, que como suele decirse, es eterno mientras dure, así sea poco.
Donde quiera que estén, ojalá se hayan vuelto a cruzar en esa otra dimensión donde ya no hay tiempo, ni cordura, ni pragmatismo y le estén ofrendando su gratitud - cada cual en su lenguaje- a un estremecedor atardecer habanero.

Besos

frank Dubrocq dijo...

Pues mi opinion es que AUN sobreviven razgos del mencionado quinquenio .QUE le pregunten a Ian Padron, Juan Carlos Cremata o a Eduardo del Llano.

René RR dijo...

Si,el germen no ha desaparecido,esta´ encapsulado porque el ambiente le es adverso,ya que son otros tiempos...aqui hemos tenido algunos sintomas,aunque muy debiles.Hay que estar alertas y con "el antibiotico" en la mano para atacarlo lo mas rapidamente posible.

Tony,los manbises del S21 deben tomar medidas y "jubilar" a varios de sus Generales,que ya no dan mas.R3

Carmina dijo...

Ahora es que vengo a leer el artículo de Graciela Pogollotti, 1939, que nos proponías al principio de la entrada. Gracias doctora por la memoria.

Y hubo un comentario sobre Gran sertón: veredas, de Joao Guimaraes Rosa, al que me gustaría sumarme. Es una de las novelas que me ha marcado, aunque yo me acerqué a ella sin introducción ninguna, sin coraza y sin prejuicio, desprevenida. Me traspasó.

silvio dijo...

Frank, ¿tú vives en Cuba?

frank Dubrocq dijo...

Silvio con todo el respeto , Yo vivo y siempre viviré en Cuba, aunque este avecinado en otra parte. Un abrazo!
Pido permiso para decir y sentir esto que siempre he tenido dentro de mi:
"Yo vivo en Cuba. Siempre
he vivido en Cuba. Esos años de vagar
por el mundo de que tanto han hablado,
son mis mentiras, mis falsificaciones.

Porque yo siempre he estado en Cuba"

Cida Meira dijo...

Lembro quando Santi partiu inesperadamente, foi-se como meu irmão e foi tudo muito forte, a dor da perda do meu irmão misturou-se naquele momento pois o Santi era muito presente no facebook e muito intenso!
Saudades...♥ Santi, Presente!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Ernesto
12 de febrero de 2019, 5:50
Me encanta la claridad con la que escribes y describes.
Es muy muy triste la gente que mediocre e ignorante por recalcitrante y necia es incapaz de mirarse un poco a si misma y ponderar sus juicios... Máxime cuando se trata de situaciones tan peliagudas como tuvieron que ser y Sean aún para algunos ser evaluados por personajes así...y más agudo cuando sus decisiones afectan realmente a tu vida o a la de los que te rodean. Si encima eres brillante... Apaga y vámonos .... La inquina entonces del vago ignorante de turno es como alimentada desde el mas allá por el mismo torquemada...
A mí me parece simplemente patética esa parte de la mente en los humanos y proviene de la falsa afirmación de uno segando iba a poner negando .... Pero tb vale..la validez del otro.
El mundo cambiaría en un solo año .....ni guerras ni odios ni fronteras ni hambre ....si solo hiciéramos un ejercicio de decir todos a una...Herman@ tus dones valen....tu valía enriquece...tu capacidad suma...tus dones me alagan...tus creaciones me iluminan....tu Ser Me Salva.
Unidos en el otro Todo sería diferente

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

René
12 de febrero de 2019, 7:55
No puedo evitar decir que leyendoos cada vez mas a ti y a Ernesto ... Y Benito.... Más me siento uno de vosotros... " Siento " y observo....vuestra objetividad...la consciencia de un buen observador analítico....y autocrítico...positivo pero duro.... Tolerante y respetuoso pero firme y fuerte para exigir respetuosamente respeto....o incluso dejarlo estar por respeto a uno mismo... Porque muchas veces es más sabio no reaccionar y dejar que el tiempo como una escoba mágica borre ese instante y lo haga pasado alejado del sagrado pres-ente...lo elimine tras haber dejado que nos impacte como un meteorito ... Al que digerimos para que la ofensa o la injusticia al menos no nos deje huella.
Los sabios.. Los muy sabios saben cómo hacer para que la profundidad del ser el alma infinita neutralice cualquier cosa o emoción de la vida... Simplemente llega hasta el fondo y la Paz y Amor que es ahí dentro eterno pufff...lo transmuta ...lo disuelve....lo resuelve....y devuelve amor y paz a ese hecho o acontecimiento de nuestra vida....que de otro modo ....con la resistencia o el enojo o la rabia o la impotencia .... Habrían dejado huella ... Antonio Blay lo explica de maravilla y los vipassanas a mí me ayudan a vivirlo y experimentarlo...usarlo para disolver pasados no resueltos.
Sois estupendos chavales...lo que habría dado por teneros de amigos de infancia .... A ver si podemos vernos allí....pronto.
¡Hooooola Silvio! Un abrazo.,😊🙏💙