martes, 26 de febrero de 2019

Del “Comandante en Jefe, ordene” a lo “Aprobado por la mayoría”

Por Charles Romeo

Difícilmente quienes no hayan vivido la experiencia de estos sesenta años de proceso revolucionario cubano en el interior de Cuba, podrán comprender la idea que pretendemos transmitir con ocasión de la aprobación ampliamente mayoritaria --por más del 85 % del electorado que votó  y un 75 % del padrón electoral nacional--, de una Nueva Constitución de la República de Cuba por los propios cubanos.
Ante todo, para entender a cabalidad la significación de una expresión política devenida --de hecho la esencia de un sistema político en una sociedad que se ha tenido que cambiar, como eso de “Comandante en Jefe, ordene”, que ha regido durante sesenta años--, hay que haber vivido la experiencia del combate político y hasta militar bajo la dirección de un Líder que tenía toda la confianza de sus seguidores. ¿Por qué? Porque logró convencer a la  inmensa mayoría de su pueblo de que era posible lograr lo que aparentemente parecía imposible a casi todos, descubriendo lo que había que hacer en cada momento. Primeramente, cómo para lograr un objetivo político había que derrotar a 80.000 miembros de las fuerzas armadas oficialistas cubanas, a pesar de haber quedado reducidos los revolucionarios 25 meses antes a sólo 12 hombres con 7 fusiles. Y después de lograrlo, cómo plantar cara al imperio más poderoso del mundo, del cual se había dependido casi totalmente  hasta entonces, y  hacer valer por primera vez la independencia nacional en todos sus aspectos, hasta el punto de atreverse a cambiar la división geopolítica del mundo, acordada por las grandes potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial y establecer el socialismo a solo 90 millas de los EE.UU.
La nueva realidad revolucionaria cubana fue un nuevo concepto llevado a la práctica de lo que se entiende por humano, como expresión de la manera en cómo los hombres viven en colectivos sociales y que, como toda decisión, implica inevitablemente negar las otras eventualmente posibles. Y es normal y lógico entonces que en ese campo haya concepciones diferentes y hasta contradictorias. Por ello, la consigna devenida en los hechos debió formalizarse de manera tal que siempre primara la unidad de criterios --si no total al menos mayoritaria--, lo que se logró adoptando el diseño del partido político único creado por Lenin, el comunista, en el que las minorías aceptan lo que decide la mayoría.
La prueba del pudín es poder comérselo, dicen los ingleses, y en ese sentido los cubanos se lo han estado “comiendo” durante sesenta años, hasta que sucedió algo inevitable pero esperado: nada menos que el desgaste vital del Comandante en Jefe y hasta del único que podía realísticamente sucederle como tal mientras pudiera, su compañero de lucha y hermano Raúl Castro, también miembro de los Dirigentes Históricos de la Revolución, a quienes  les ha afectado el mismo destino inevitable: la edad.
La Cuba Revolucionaria, ya llegando a su etapa sin Dirigentes Históricos, debe resolver la problemática de su destino entre y por todos los cubanos, ya sin Comandante en Jefe posible. Es inevitable y necesario un cambio real del sistema político vigente y eso es precisamente lo que se ha logrado establecer con la nueva Constitución de la República. Ya sin la referencia común que solía existir cuando regía y actuaba el Comandante en Jefe, es absolutamente normal que aparezca la variedad de opiniones que lleva también a diferentes conclusiones y proposiciones del quehacer. Y en esas condiciones devenidas ya normales y esperadas, se trata de salvar el criterio indispensable de la unidad nacional ante las agresiones externas y la necesaria unidad de acción al interior, para desarrollar el país mediante un sistema socialista más eficiente que el logrado hasta ahora. Partido Único, pero no sectario sino que abierto, con la inevitable diversidad de criterios y opiniones en su interior, y el acuerdo de que finalmente las minorías deben aceptar lo decidido por la mayoría.
Ya empezamos: de cuatro cubanos, tres al menos votaron por la Nueva Constitución de la República. Se ha impuesto una muy amplia mayoría.

La Habana, 26 de febrero del 2019

------------------------------------------------------------

Del 22 de febrero pasado, en REGLA...


Alzugaray, René, Vicente, Yamirys, Norma --sentada, Edy

Anamaría y Niurka


134 comentarios:

JuanGui dijo...

felicitaciones al pueblo cubano

silvio dijo...

Si se cuentan los votos NO y se le agregan las boletas anuladas y las en blanco, y si además a esa cifra se le suma el voto zombie (que también debe haber), creo que votó a favor un poco más del 75% de los cubanos. Aunque si sólo hubiera habido un 70% de voto positivo, la victoria también sería contundente. Lo digo sin triunfalismo, con objetividad, sin subestimar para nada ese % misterioso que evidentemente pasa del 10 y que sin dudas debemos tener en cuenta y respetar.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Fidel dijo "La historia me absolverá"
Siento....intuyo...aprecio....que tan gran Hombre...no dejó puntada sin hilo en su sueño amoroso sociológico....
Y como no iba a dejar miguitas de pan pensando en los tiempos tras su definitivo desenlace existencial? Simplemente se me hace del todo absurdo.
Creo firmemente que a partir de esta nueva constitución amaréis y amaremos más aún a Fidel por lo que los hechos del Amor a la Patria van a hablar....por si mismos...
Los hechos le absolverán.... Fidel y El Pueblo .....El Pueblo y Fidel....son ya un solo Ser fundido en Evolución ....del Cosmos a la Tierra .....de la Tierra al Cosmos....
Porque cuando La Mente El Corazón..La Sangre y El Alma de un hombre viven por y para su gente querida toda una vida 24 horas al dia....aunque le duelan las regias condiciones revolucionarias compartidas....
Es por un Bien Mayor....que solo el tiempo es capaz de desgranar .... Movimiento a movimiento....Año a Año..,El Jaque Mate...que representa su Mente en el Tiempo....
Al Egoísmo Insolidario
¡Viva Fidel!.... Y sus Santos 00

Omar Fontes dijo...

Con estos porcentajes, entonces el Parlamento Cubano debe tener al menos (para quedarme corto) un 15% q represente al pensamiento diferente. No es así, y no lo será al menos a corto plazo, porque acá no conviven mayoria y minoría en política. Soy de la mayoría, aunq sigo aspirando a tener una Revolución más madura q sepa convivir con la minoría. Es el único camino q veo para un mejor país; construido, definitivamente, entre todos.

Kinka Pitó dijo...

Tanto por un bit.
¿Qué votaste cuando votaste ? Si crees que te preguntaron tu opinión estas muy equivocado.
La pregunta de modo en que está elaborada no le interesa tu opinión, sino tu voluntad.

Decida: ¿quiere esto o no lo quiere.? Ratifica – o no-

Ratificar es un verbo no un adjetivo.

Es por eso que analizar opiniones sobre la base de esa pregunta que no pide opinión es algo sumamente impreciso.
Tanta movilización, tantos recursos, tanta movimiento popular por un bit de conocimiento a propósito de la voluntad popular.

Patricia Moda dijo...

Perdón, prometo luego leer la entrada es q acabo de regresar de mi niñez. Que libertad!

Ha sido bellísimo disfrutar del Regreso de Mary Poppins, un regreso a ese mundo de fantasía.

Al final, la vieja le dice a Mary Poppins mientras todos andan volando, 5 minutos después los adultos se olvidarán de este momento, y Mary Poppins le dice sí los adultos siempre se olvidan.

La verdad q me fui deseosa de no olvidarme de ser niña como lo fui durante estas hermosas 2 horas.

Danieladrian Ceballos dijo...

Insistimos: No hay conciertos Urgentes por Haití- (texto #)

No hay portadas de padres desesperados que sostienen en sus brazos los cuerpos sin vida de sus hijos, no hay líderes internacionales mostrando su rechazo a la masacre, no hay ultimátum de ocho días, no hay presidentes autoproclamados, no hay recogida de medicamentos ni conciertos solidarios, no hay programas de televisión hablando sobre el tema ni enviados especiales en el terreno, no hay canciones de celebridades que entonan mirando a cámara con los ojos perdidos en la desolación.

- Borbón, Nadie tiene que mover las nalgas?

Decía Eduardo Galeano que la geopolítica es más elocuente por lo que obvia que por lo que trata. Pregúntense ahora por qué saben tanto de Venezuela y tan poco de Haití; en la faja del Orinoco hallarán la respuesta.(...)

Mas de Eduardo Galeano “los nadie cuestan menos que las balas que los matan” y en Haití hace tiempo que conseguir una pistola es mucho más barato que una barra de pan.(...)

(#) https://ctxt.es/es/20190220/Firmas/24584/Pablo-MM-el-mentidero-Haiti-Venezuela-geopolitica-Eduardo-Galeano-percepcion-conocimiento.htm

Danieladrian Ceballos dijo...

... Y no hacen sonar las guitarras por Yemen y Palestina!
(...)
En Yemen millones de personas viven la peor crisis humanitaria del mundo, provocada por la colación dirigida por EEUU-Arabia Saudí, que sigue bombardeando el país desde el 2015, y además ha bloqueado los puertos yemeníes impidiendo la entrada de comida, material sanitario, combustible y ayuda humanitaria a 20 millones de personas. No les tiembla las manos lanzar misiles incluso sobre los campos de refugiados. El 70% de la población necesita asistencia humanitaria urgente, 7 millones de ellos se enfrentan a la hambruna, y miles ya han muerto de cólera. Claro que terminar el conflicto perjudica al negocio.

https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5567/yemen-y-palestina-desenmascaran-la-farsa-de-las-acciones-humanitarias-de-eeuu/

Informarse bien es revolucionario.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes.

Un saludito rápido por aquí ..juntando saludos del 25 y el 26.... les prometo q me enfoco mejor.

Los quiero y me leo la entrada...en el primer Chance.

Silvio..esa cuanta fue la misma q yo saqué y OMAR..mi padre y yo estamos entre esos 600 000... q votamos por otro lugar y no por dónde estabamos registrados. ...

En el hospital...ejercimos el derecho al voto. alrededor de 200 personas.

Los QUIERO! !!!!!!! René q bueno q resolvió. ..averigue y los IPhone. ..necesitan q le instalen sus driver ( programita en la PC)..para q reconocer esos móviles.


Besos, y permiso....mi padre de alta desde ayer a las 12,.. GRACIAS POR TANTO Y A TODOS!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Si se me permite una visión a la distancia, yo noto al menos tres condicionantes importantes a la hora de analizar este referéndum. La primera es la idea de “estado de sitio” justificada por el belicismo de EEUU en Venezuela. Esta idea llama a votar Si en el contexto de la necesidad de unidad ante un enemigo demasiado próximo y amenazante. Dentro de esta línea se puede comprender que debe aprobarse la constitución porque “de ganar el no, se cuela el enemigo.” En pocas palabras, la puesta en juego del sistema social, en la votación. (algo que también menciona el autor de la entrada presente)

Y descolgándose del primer condicionante el segundo condicionante de esta elección parece ser LA CAMPAÑA -Y acá se encuentra el otro aspecto dilemático, el Estado como tal debiera abstenerse de hacer campaña por cualquiera de las opciones. Sino más bien explicar en qué consisten sus implicancias etc… y fomentar debate para luego tomar distancia.
El posicionar el oficialismo en Si y contra en No, es política y ciudadanamente un error. Lo mismo que poner las implicancias como si la pregunta fuera Socialismo si - Socialismo no.
Si hubiera ganado el NO Cuba seguiría sin cambiar nada mismo socialismo mismo todo. (¿Siempre es una cuestión de defensa de la revolución una consulta?)
Como creo que es un error no pensar en las implicancias de cada cosa. Ya que basado en eso se toma una decisión.
El tercer gran condicionante en el acto electoral fue que la pregunta solo ofrece dos cursos de acción: Ratificar y no hacerlo.
No existe la opción “Rectificar”. O sea, dar el mandato de preparar otra constitución mejor que esta que no me satisface aun.
Lo que se votó en verdad fue “La constitución propuesta - o la anterior.”
No hubo otras opciones como ninguna de las dos, una mejor que ambas. Una opción que extienda el proceso de debate y elaboración hasta que se alcance el nivel de conformidad deseado implementado de diferentes formas como poniendo la opción “rectificar” o se pudiera haber realizado según el porcentaje de aprobación. (Menor de XX % de aprobación se continua el proceso deliberativo hasta lograr más de un determinado % de conformidad).
Esto detecto desde mi distancia como los mayores condicionantes que tuvieron los cubanos a la hora de emitir su voto.
Por ultimo también creo que hay cosas que no deberían estar puestas a consideración de la mayoría. Las minorías no tienen que esperar a ser mayorías para tener derechos. Debe haber un sistema que equilibre y regule el poder de la mayoría con el derecho de la minoría. Y ojo no confundir, porque a veces la minoría es lo privilegiado, pero otras veces la minoría es lo opuesto a lo privilegiado (discapacidad, minorías étnicas, orientaciones sexuales diferentes a la norma, etc…etc…)

yamirys valle glez dijo...

Omar, gracias por tus criterios...escribo .desde el Hotelito de Tulipán. ...y no sabía de esas fiestas infantiles por YO VOTO SI... apretaron! !!!!!...soy del criterio de KIN-KRA... de la formación del niño a TODO LO Q LE LLAME LA ATENCION Q PREGUNTE...mis hijos al igual q yo cdo infante. ...desde niños me preguntan, de todo....es q en la escuela...todas las mañanas TIENEN Q LLEVAR NOTICIAS NACIONALES E INTERNACIONALES....pero es q se levantan con la revista Buenos días...para q escuchen la ssesión de los niños. ...y todo el resto? ??? No lo escuchan. ..ckaro q le prestan atención aún cdo yo no.lo potencio....LOS NIÑOS CON JUEGOS Y PREOCUPACIONES DE NIÑOS. ....pero esos enanos son intranquilos. ...cómo todo niño. ....


Gracias OMAR!!... TE LEO CON MUCHA ATENCIÓN!!!! Guajiro de ISLA DE LA JUVENTUD!.. AL IGUAL Q MI PINAR....sufrimos el azote de los ciclones!!!!! y hay q reponerse. ..y rápido.

frank Dubrocq dijo...

Bueno de Toda esa ecuasion se pierde algo muy importante. Siempre dije aqui que mi criterio era el SI y lo sigue Siendo Pues considero que para poder poner en practica los actuales retos se requiere un basamento juridico. No obstante el propio proyecto constitucional expresa que los cubanos donde quiera que estén y aun cuando hayan adquirido otra nacionalidad seguiran Siendo cubanos. A los casi 3 millones de cubanos fuera de la Isla no se nos permitio votar..Aun cuando muchos tambien hubiesemos votado Si u otros No. En todos los paises que tienen emigracion fuera de su tierra en epocas de elecciones se les garantiza su derecho al sufragio Ya sea mediante los consulados o a traves de correo certificado. Creo que aqui les va una gran recomendacion a nuestra carta magna. Tengamos en cuenta a todos y por el bien de todos.

yamirys valle glez dijo...

Este lunes, Viky, compañera del MARINELLO ...me comentó q esa institución sólo ha publicado un libro ( creo q lo comentó Victor...si mi memoria no falla)
" UNA ROSA ROJA PARA EL SIGLO XXI"

Editada en el 2001..Es la recopilación de varios autores desus PONENCIAS ...ofrecidas en un ENCUENTRO...( A MI JUICIO DEBIÓ SER 99...por años cerrado de su muerte..bueno desconozco su fecha de nacimiento.).. bueno ,la fecha del ENCUENTRO Q REUNIO A ESTOS INTELECTUALES, LO DESCONOZCO. ..pero si fue en , ése lugar MARINELLO. ..donde lo hicieron


Saludos, deuda saldada. ..LIBRO AGOTADO

Loam dijo...

Diputada catalana Ana Surra en el Congreso de los Diputados: "Guaidó es un agente de la CIA"

https://youtu.be/esiZwo_SDQY

yamirys valle glez dijo...



Kin- kra.... si mi boleta hibiese tenido la opcion._____ mejorar el proyecto de Constitución aprobado por la ASAMBLEA NACIONAL. .allí estaba mi SÍ! !!!!!


Es decir...,sin echar por tierra el trabajo realizado y adelantado. ...pero puntualizar aspectos de MAYOR INCIDENCIA. .Y OPINIONES...y q no se respetaron y se tuvieron en cuenta.......pero así son las cosas....voy a ver si me da tiempo de ENUMERAR MIS INCONFORMIDADES ....Y EXPRESARLAS POR MENOS EN.SC!


Gracias KIN-KRAAAAAAAAAAA! !!!!!!!!!!!!!!!...te quiero para el.2020!!!!!con CLARA luna!

silvio dijo...

¿Casi 3 millones de cubanos afuera? ¿Es una cifra con basamento?
Y ¿a todos los que viven en el exterior les interesa votar?
¿Y absolutamente todos se siguen considerando cubanos?
¿Son datos basados en encuestas?

silvio dijo...

¿En todos los paises que tienen emigracion fuera de su tierra en epocas de elecciones se les garantiza su derecho al sufragio?
¿En TODOS?

René RR dijo...

Considero que el aprobar la nueva Constitución es un éxito; el problema ahora es instrumentar las leyes que se deriven de ella.
En nuestro país sobran las trabas para impedir que se cumplan las leyes. Cada cual interpreta los asuntos a su manera y de ahí se derivan miles de problemas. Un ejemplo es el Comercio Interior; yo creo que cada cual hace lo que le da la real gana y todo lo demás que conocemos de sobra. El maltrato al publico sigue a la orden del día. Voy a poner un ejemplo real, no vayan a creer que lo escogí de uno de los programas de Pánfilo.
Resulta que aquí en mi reparto están vendiendo unos radiecitos portátiles que funcionan con pilas medianas(doble A), y como el tornado me tuvo dos días sin electricidad y sin noticias, decidí comprar uno para los próximos "armagedones" que se puedan presentar. Compre´ el radiecito pero no lo pude probar ni saber si funcionaba, pues la tienda en cuestión lo vende SIN PILAS!!!!. Tienes que llevarte el radiecito sin garantía y buscar las pilas por otro lado porque ellos, los que lo venden, no tienen pilas!!!!. Esto parece una menudencia, podriamos decir, pero estas cosas se han convertido en una especie de patrón de nuestras vidas: ponértela difícil.
Me pregunto de que nos puede servir una gran Constitución, si no nos hacemos responsables de los deberes en nuestra vida diaria y de cosas tan sencillas como estas?. HASTA CUANDO?.R3

silvio dijo...

Enviado por Julio Carranza:

*Preguntas obligadas que debe saber cualquier venezolano*

– ¿Cuántas armas de destrucción masiva tenía Sadam Husein?
– Ninguna
– ¿Cuántos muertos dejó la intervención democrática de EEUU en Irak?
– Más de medio millón
– ¿Quién se quedó con el petróleo y el negocio de la reconstrucción de Irak?
– Las corporaciones yanquis
– ¿Cuántos derechos civiles recuperó el pueblo iraquí?
– Ninguno
– ¿Cuántas sanciones y bloqueos sufrieron los dictadores Videla, Pinochet, Somoza, Batista, Ríos Montt, Banzer o Trujillo?
– Ninguna
– ¿Cuántos fueron financiados y bendecidos por EEUU?
– Todos
– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Venezuela?
– Ninguna
– ¿Cuántas bases militares yanquis hay en Colombia?
– Nueve
– ¿Cuántos casos de desaparición forzada hay en Colombia?
– Cerca de 80.000 (entre 1970 y 2018) Y 7,7 millones de desplazados
– ¿Cuánta conmoción mundial producen estos hechos?
– Ninguna. (y el presidente Duque se reúne con Trump por la crisis en Venezuela)
– ¿Quién votó por Juan Guaidó?
– Trump, Trudeau, Duque, Macri, Bolsonaro, Piñera y la liga de los lamebotas
– ¿Quién votó a Nicolás Maduro?
– 6.245.862 venezolanas y venezolanos
– ¿Qué país tiene la mayor reserva de petróleo del mundo?
– Venezuela: 360.000 millones de barriles
– ¿Qué país es el mayor consumidor de petróleo del mundo?
– Estados Unidos
– ¿Qué país es el mayor productor de armas del mundo?
– Estados Unidos
– ¿Cuántos países ha invadido EEUU?
– Más de 50
– ¿Cuánta Democracia, Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria llegó junto a las tropas yanquis?
– Ninguna
– *¿En serio, la solución para Venezuela vendrá de la mano del Pentágono, Donald Trump, Israel y el FMI?*
No hay más preguntas.

Kinka Pitó dijo...

Hay que felicitar al pueblo cubano, por una acto ciudadano con un porcentaje altísimo de participación, nunca deja de admirarme esa característica de ese pueblo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Romeo. MAYORÍA EN JEFE, ¡ORDENE! Pero creo que la unidad EN ESTOS MOMENTOS debe ir dirigida a lograr eficiencia económica y progreso real para la gente común. Supongo que de ahí surgen las palabra mágicas “próspero y sostenible”, para caracterizar el socialismo que queremos ahora; sólo que DESEOS NO EMPREÑAN.
Hay que LOGRAR una mayor y más diversificada producción, productividad, eficiencia y, en general, prosperidad; y todo ello lo más rápidamente que sea posible. Y HACER que eso sea sostenible… y no sólo enunciarlo en consignas.
Esa es la mejor arma, a mi juicio, hoy por hoy, para defendernos de nuestro poderoso, agresivo e inescrupuloso enemigo, y hacer posible nuestra independencia y preservar nuestra soberanía. .. y nuestra unidad, que debe lograrse alrededor de lo que piense la mayoría.
¿Estaremos en camino de eso con esta Constitución?

En cuanto a la votación de cubanos en el exterior no sé cómo es la cosa en otros países. Aunque en el caso de Venezuela, por ejemplo, había que estar inscrito en el Consulado correspondiente para votar en algunas elecciones, como las presidenciales. En las de diputados a la AN o Gobernadores y Alcaldes no, porque el padrón está localizado en la entidad correspondiente.
Pero en el caso de esta Constitución, que se sometió a discusión por parte de grupos de cubanos en el exterior, según tengo entendido, y por la que se podía votar en cualquier lugar diferente al de tu domicilio, creo que sería lógico que hubieran podido votar.

Las *Preguntas obligadas" de Julio Carranza -via Silvio- no tienen desperdicio: buenas para ser utilizadas como recurso retórico por el canciller Arreaza en la ONU, si es que lo invitan -o va- a esa reunión que quieren hacer allí sobre Venezuela.

Juli Spagnuolo dijo...

Hola, volviendo a la entrada, creo que seguir de cerca el proceso revolucionario de Cuba, te aproxima bastante a la comprensión de lo que se quiere transmitir...sobre todo después de haber tenido el placer de visitar el mes pasado vuestra maravillosa tierra. Fui a buscar esa historia, la que inunda la atmósfera de Cuba en cada rincón y te impregna, la que tiene que ver también con mi historia de lucha...en mi país. Pero lo que más mueve mi interés, es el presente del pueblo cubano, su sentir hoy. Con la mejor actitud abierta, neutra, sin juicios, encontré diferentes miradas y todas tienen su argumento, su razón. Es lo que pude apreciar, humildemente claro, en tan poco tiempo y recorriendo tan pocos lugares. Me llevo la impresión de un pueblo íntegro, digno, informado y una de las cualidades más hermosas... cero individualismo, muy solidarios y dispuestos a defender la revolución. Felicitaciones por el apoyo obtenido en la votación y los mejores deseos para la etapa que se viene. Comparto la opinión de Omar Fontes Suárez, convivir mayorías con minorías y construir un país entre todos y la de Silvio, tener en cuenta y respetar ese % misterioso. Felicitaciones Silvio por el Blog y gracias por hacernos sentir más hermanados. Abrazos

RosaNazar dijo...

Las preguntas y respuestas de Julio Carranza las deberíamos saber y difundirlas todos los latinoamericanos.Gracias amado trovador por publicarlas.Felicitaciones al pueblo cubano Porlamar consulta popular y el triunfo del SI

Patricia Moda dijo...

Interesante el comentario de Kinka de las 17.49.
Y no, Silvio, no son todos los países, aunq sí muchos, pero lo q sí parece ser no es, es q haya interés en votar, si uno mira los datos, pocos votan en el exterior a pesar de tener las posibilidad de hacerlo.

frank Dubrocq dijo...

Silvio.Como siempre con respeto te digo la cifra es bastante exacta puede que un poco mas o un poco menos hay infornacion al respecto. Solamente en Estados Unidos pasan de 2 millones. Sumemosles el resto del Planeta y por ahi andan los numeros. Si se consideran "cubanos" o no ? Pues realmente me parece que la nacionalidad o el origen sea un tema de consideracion. Esa es ya una interpretacion de cada cual lo que si esta bien claro y legislado en este proyecto YA aprobado..Es que Si se les consideran cubanos AUN cuando hayan obtenido cualquier otra ciudadania.
En cuanto a la practica internacional de admitir a sus conciudadanos en los procesos electorales es algo comun en las naciones con porcentajes Altos de ciudadanos residiendo fuera del territorio nacional y creo que seria practico y objetivo de nuestra parte reconcer que en nuestro caso asi es. Reitero y defiendo nuevamente residir fuera de Cuba no nos hace ser menos cubanos y menos aun creer y defender la causa noble de un proyecto en el cual hemos estado involucrados por mas de cuatro generaciones. Cada cual tiene el derecho a sentirse asi o NO.

yamirys valle glez dijo...

Gracias,por la parte q me toca, es cierto mi pueblo...tiene un elevado nivel cultural político. ....el cubano habla de pelota y de política con la misma pasión. ...ESO LO SIEMPRE LE HE VIVIDO! !!!!!!!


Veo la noticia de la inversión millonaria para traer agua desde el Cerro, acueducto hasta la HABANA VIEJA....me pareció, no sé si estoy errada...pero eran tan EVIDENTE LA NECESIDAD DE AGUA PARA EL HOTEL PAKAR Y PARA EL DE MALECÓN Y PRADO. ..q después fue q pensé ...concho entonces...es por éso q se va a beneficiar los habitantes de la Habana vieja...pero bieno...menos mal q por carambola les va llegar el agua...después de tantos años insufribles recibiendo el agua por pipas...y no todos lis días. ...

El trabajo es DESCOMUNAL...LES DESEO SUERTE Y EXITOS....TIENEN Q TENER ENCUENTA LAS CONEXIONES DE GAS Y ELECRICIDAD. ...Q TODO ES SOTERRADO. ..gran empeño GIGANTESCA OBRA LA DE AGUA DE LA HABANA...POR LOS 500 AÑOS DD LA HERMOSA MUJER HABANA!!!!!!!

Guzmán dijo...

Felicidades a los cubanos!!..Ojalá mejoren lo que tengan que mejorar...con verdad y justicia con razón y con el corazón!

En Venezuela hay cosas bien hechas y mal hechas..como en todos lados o en cualquier país..pero los informativos te muestran lo peor..los del norte nos enloquecen nos dividen..no el pueblo..los que nos quieren lavar el cerebro..los yankis están orquestado todo..hace falta que corra la sangre de nuestros hermanos venezolanos??? Son genocidas..matan niño a por petróleo

silvio dijo...

Creo que las preguntas que lancé al espacio siguen vigentes y nada evidencia que carezcan de respeto. Sobre a la votación de los cubanos que viven afuera, con mucha claridad expresé mi opinión cuando se supo que tendrían que venir, para votar. Y, de la misma forma que considero que muchos cubanos de afuera se siguen sintiendo de adentro, deduzco que a un número que desconozco le debe importar poco las elecciones nuestras.

Loam dijo...

*Preguntas obligadas que debería saber todo el mundo*... diría yo.

Guzmán dijo...

Muy instructivo lo de julio Carranza silivio..no sólo para los venezolanos..Si no para cualquier ciudadano racional..del continente y del mundo.que vean lo genocida de ese imperialismo

victor casaus dijo...

querida gente /

a propósito de este comentario de benito a las 21:31, que dice:
"Hay que LOGRAR una mayor y más diversificada producción, productividad, eficiencia y, en general, prosperidad; y todo ello lo más rápidamente que sea posible."

creo que sí, que esa es una prioridad entre prioridades. eso en el camino de resolver el tema salarios/precios, que es fundamental para ese bienestar próspero y sostenible.

sobre ese tema un socio cercano y lúcido siempre dice: EL MAYOR PROBLEMA IDEOLÓGICO QUE TIENE NUESTRO PAÍS ES... EL SALARIO.

y así es.

cuando se habla de ese tema siempre recuerdo una estadística que leí hace tiempo: en la década del 80 --que ahora se recuerda con añoranza--, cuando el salario alcanzaba para la alimentación (con apoyo incluso de los mercados paralelos), hubo 14 intentos de salida ilegal del país.

Orestes H dijo...

Silvio:

Un acercamiento a una de tus preguntas:

Belice, único país centroamericano que es miembro de CARICOM, tiene un referendo en abril para decidir si van a la Corte Internacional de Justicia por un diferendo centenario (heredado de la época colonial) con Guatemala sobre tema territorial.
Belice tiene poco mas de 350 000 habitantes.
Entre EEUU y Gran Bretaña vive un nùmero de beliceños que representan casi a mas de un tercio de su población.
La diaspora beliceña tiene fuerte presencia en negocios en su paìs.
La ley no estipula a pesar de ello que los beliceños que residen en el exterior, voten en el referendo.
Para hacerlo hay que estar registrado como residente en el país por un determinado grupo de años.
Por lo que he podido advertir como observador foráneo, no hay demasiado interés por parte de la diáspora por hacerlo por muchas razones.

No somos los únicos!

Otra cosa es lo que pensamos sobre si en el caso de Cuba deberían o no hacerlo.

Yo solo traigo hechos sobre la supuesta anomalía que representa el que creo es nuestro perfectible sistema electoral, en particular respecto a los cubanos residentes o de visita al exterior.

Abrazos,

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: cosas como esas del radiecito sin pilas obedecen a una especie de regla no escrita, como muuuchas otras. Es parte del surrealismo tropical que cada día asoma su oreja peluda en los lugares y situaciones más disímiles, por lo que ya dejó de desconcertarnos. La gente a veces ni siquiera se toma el trabajo de hacer las anécdotas, aunque estos temas se tocan en ciertos medios como “Vivir del cuento” que, por cierto, más que una crítica punzante que busca enmendar cosas mal hechas y absurdas, me parece una especie de banalización de los problemas, dado el tratamiento humorístico y, por ende, desenfadado, que se les da.
Más bien nos induce o ayuda a resignarnos al absurdo y a las molestias concomitantes. ¿O no?
Uno hace el cuento más bien cuando las cosas funcionan, te tratan bien, resuelves algo sin “tocar” al que resuelve, etc. Porque es lo casi insólito.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola...tod@s...
Me pregunté hace tiempo si Kinka era chica....y en esta entrada si es Cuban@....
La verdad que pensé que era una chica cubana viajando por América Latina haciendo de Clown
��
El caso es que entre en su perfil y vi una historia del 2012 que me emocionó y que es imposible vencer la tentación a compartir.
Así como esos niños de la hisyoria deberíamos ser.... Por cierto que la historia me gustaria saber dónde es.
Cuándo Kinka dijo que admiraba al pueblo cubano por su sufragio ya me di cuenta que no es de la perla.... Pero como si lo fuera ��
Gracias Kinka por contar esta historia y espero no te importe que la traiga... Tal vez ya lo hicieras en 2012. Es demasiado bella...


kinka piro
Público
19 mar. 2012
Esto me lo mandó un amigo y la verdad es que me ha encantado por su humanidad. Respeto a quien para sentir así tenga que invocar a un dios. En cualquier caso, ahí se los dejo:


En una fiesta organizada en una escuela de niños con capacidades especiales, el padre de un estudiante pronunció un emotivo discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.

Después de felicitar a la escuela y a todos los que trabajan en ella, este padre hizo el siguiente razonamiento: -"Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección".

-Pero mi hijo, Herbert, no puede aprender como otros niños lo hacen.

-No puede entender las cosas como otros niños. ¿Dónde está el orden natural de las cosas en mi hijo?

La audiencia quedó impactada por la pregunta.

El padre del niño continuó diciendo: 'Yo creo que cuando un niño como Herbert, física y mentalmente discapacitado, viene al mundo, una oportunidad de ver la naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'.

Continua.....

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Entonces contó que un día caminaba con su hijo Herbert cerca de un parque donde algunos niños jugaban baseball. Herbert le preguntó a su padre:
-'¿Papá, tú crees que me dejen jugar?'

Su padre sabía que a la mayoría de los niños no les gustaría que alguien como Herbert jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.

El padre de Herbert se acercó a uno de los niños que estaban jugando y le preguntó (sin esperar mucho) si Herbert podría jugar.

El niño miró alrededor por alguien que lo aconsejara y le dijo: Estamos perdiendo por seis carreras y el juego está en la octava entrada. Supongo que puede unirse a nuestro equipo y trataremos de ponerlo al bate en la novena entrada'.

Herbert se desplazó con dificultad hasta la banca y con una amplia sonrisa, se puso la camiseta del equipo mientras su padre lo contemplaba con lágrimas en los ojos por la emoción.

Mientras Herbert se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba. Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.

Al final de la octava entrada, el equipo de Herbert logró anotar algunas carreras pero aún estaban detrás en el marcador por tres.

Al inicio de la novena entrada, Herbert se puso un guante y jugó en el jardín derecho.

Aunque ninguna pelota llegó a Herbert, estaba obviamente extasiado solo por estar en el juego y en el campo, sonriendo de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde las graderías.

Al final de la novena entrada, el equipo de Herbert anotó de nuevo. Ahora con dos 'outs' y las bases llenas la carrera para obtener el triunfo era una posibilidad y Herbert era el siguiente en batear.

Con esta oportunidad, ¿dejarían a Herbert batear y renunciar a la posibilidad de ganar el juego? Sorprendentemente, Herbert estaba al bate.

Todos sabían que un solo 'hit' era imposible porque Herbert no sabía ni como agarrar el bate correctamente, mucho menos pegarle a la bola.

Continúa

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Sin embargo, mientras Herbert se paraba sobre la base, el 'pitcher', reconoció que el otro equipo estaba dispuesto a perder para brindarle a Herbert un gran momento en su vida, se movió unos pasos al frente y tiró la bola muy suavemente para que Herbert pudiera al menos hacer contacto con ella.

El primer tiro llegó y Herbert abanicó torpemente y falló.

El 'pitcher' de nuevo se adelantó unos pasos para tirar la bola suavemente hacia el bateador.
Esta vez Herbert abanicó y golpeó la bola tan suavemente que ésta cayó justo enfrente del 'pitcher'.

El juego podría haber terminado. El 'pitcher' podría haber recogido la bola y haberla tirado a primera base.

Herbert hubiera quedado fuera y habría sido el final del juego. Pero, el 'pitcher' tiró la bola muy alto sobre la cabeza del niño en primera base, fuera del alcance del resto de sus compañeros de equipo.

Todos los espectadores en las graderías y los jugadores de ambos equipos empezaron a gritar 'Herbert corre a primera base, corre a primera' nunca en su vida Herbert había corrido esa distancia, pero logró llegar a primera base. Corrió justo sobre la línea, con los ojos muy abiertos y sobresaltados.

Todos gritaban, '¡Corre a segunda, corre a segunda!'. Herbert, recobrando el aliento, corrió con dificultad hacia la segunda base.

Para el momento en que Herbert llegó a segunda base el niño del jardín derecho tenía la bola. Era el niño más
pequeño en el equipo y sabía que tenía la oportunidad de ser el héroe del día. Sólo tendría que tirar la bola a segunda base, pero había entendido las intenciones del 'pitcher' y la tiró demasiado alto, por encima de la cabeza del niño en tercera base.

Herbert corrió a tercera base mientras que los corredores delante de él hicieron un circulo alrededor del 'home'.

Cuando Herbert llegó a tercera, los niños de ambos equipos, y los espectadores, todos, estaban de pie gritando '¡corre a 'home'! corre'.
Herbert corrió al 'home', se paró en la base con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que bateó el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo. 'Ese día', dijo el padre con lágrimas bajando por su rostro, 'los niños de ambos equipos se confabularon dándole a este mundo una muestra de verdadero amor de Dios.

Herbert no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno, sin olvidar nunca haber sido el héroe y haber hecho a su padre muy feliz, haber llegado a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día!

GRACIAS
Pd: Kinka donde fue?....
Simplemente decir que esa es nuestra auténtica naturaleza.... Literalmente cada ser humano es Amor y Consciencia Total.... Pero vivimos los valores a la inversa y como potencial de futuro...¡ Y estamos dormidos !
Vivir es cuando comenzamos a des-aprender y se borran las programaciones....¿ Hay escuelas así?.... Creo que Cuba lo es en muchos aspectos... Y en el mundo actual los adultos son los que deberían ir a los colegios ... Imaginar un mundo en que mandaran los niños.... Sería para cagarse de risa y morir de felicidad....
😊😊😊
💙💚💛💚💙

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Estoy oyendo horrores en Radio 3 sobre la 6 extinción y los crímenes que estamos realizando contra los ajolotes (mil veces resistente al cancer que ninguna otra especie) en México por la contaminación del DF....Europa importando carne de Mandril a Toneladas...1/3 de anfibios muriendo por un hongo agresivo...Humanos?...
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=2ahUKEwiOzfvh19vgAhV5gM4BHdQGDwsQ8DUwAXoECAwQEg&usg=AOvVaw0VTJzWxrN8ZFOD4xbU2nov

Creo que estoy seguro de cómo crear un modo de vivir....y me refiero a un aspecto puramente pragmático.... Para lograr que millones vivamos no solo evitando dañar la tierra sino además restaurandola y limpiándola....
A mí la realidad me deprime.... Para que voy a mentiros...
Sin compañeros de lucha y sin lucha la vida no tiene mucho sentido....
Pasar por la existencia como una maleta por un aeropuerto.
Besos y zumbidos

Patricia Moda dijo...

Debo aclarar, q no lo hice, q la mayoría de los países q permiten q sus nacionales voten en el extranjero, lo pueden hacer para presidenciales y/o legislativas, no así consultas-referendums. Y es poquísimas la gente q hace uso de ese derecho.

Así es, x ejemplo, aqui en Argentina. Creo q Bolivia desde 2009 lo tiene incluso para consultas.

Y un dato interesante es q Uruguay, q no tiene posiblidad de voto en el exterior, cuando se planteó legislarlo, hicieron un referéndum y el sí obtuvo menos del 40% de los votos.

Yo creo está bien q haya posibilidad de hacerlo para quienes quieran aunq luego sean pocos los q ejerzan su derecho.

Patricia Moda dijo...

Oh my God!

¿Donald Trump pacifista? La polémica sobre la supuesta nominación al premio Nobel de la paz

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Voy a resumir lo que publiqué en FB acerca del resultado de la constitución. Se ganó por mayoría, pero ya existe una apreciable minoría que, manipulada o no, por embullo o convicción, está perdiendo la fe. Y eso no es solo la resultante de los enemigos de Cuba, también es la resultante de la retórica excluyente del Partido en diversos ámbitos. Cifras mas, cifras mwnos. En política lo único valido es la suma para multiplicar seguidores, y solo se resta para dividir al enemigo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora, Silvio, si me lo permite, quisiera compartir el texto de un post que he subido esta mañana a mi FB. Parecerá un asunto personal, pero no lo es, es una muestra de que ya comienzan a aplicarle a Cuba la misma receta que a Venezuela.
"Esta noche una amiga me ha mandado la captura de pantalla de un diálogo entre Ernesto Morales, periodista de CiberCuba, creo que bayamés de nacimiento, y algunos de sus amigos de FB.
Confieso, por el modo en que me llegó la imagen y las características del perfil que la envió, que de primera y pata pensé que era una de esas "sutiles" jugaditas de los seguretes pero, por si las moscas, fui al muro de Ernesto a comprobar si, tamaña abominación, podría ser cierta en quien, no hace mucho, me hacía llamados a la coherencia y el sentido común en mis post .
Y resultó que la captura era cierta. En un post donde Ernesto, periodista de CiberCuba, opina que es preferible una invasión militar a Venezuela antes que permitirle al dictador Maduro que siga gobernando, cuando algunos de sus lectores le cuestionan la posible masacre entre niños y ancianos, él responde algo así como que, de cualquier modo, Maduro los está matando poco a poco lo cual, visto desde la óptica de quienes han sido convencidos de que Venezuela es un campo de exterminio colosal, pudiera tener lógica, macabra, pero lógica al fin.
Un lector suyo -o amigo, yo no lo conozco-, le pregunta si él, Ernesto, estaría de acuerdo con una invasión militar a Cuba en la cual morirían niños y, Ernesto, tranquilamente, que "si" que "yo me vine al mundo libre a concebir a mi hijo" o sea: mi hijo no estará expuesto a las bombas que yo les quiero enviar a los hijos de los cubanos de la isla para librarlos de la dictadura castrista.
O sea, que el bueno y demócrata de Ernesto Morales, periodista de CiberCuba, asume que no hay ningún problema conque mueran o queden mutilados uno o diez o cien o mil niños cubanos, por tal de librarnos de una dictadura que él no tuvo cojones de combatir aquí por las armas.
Hasta aquí llegamos tú y yo, Ernesto Morales. Veo que tenemos amigos comunes entre el gremio de periodistas de Granma, y seguramente lo seguirás teniendo, pero yo no puedo tener amigos que el dinero lo convierta en señuelo y portador del odio.
No es un asunto de ideología política, es una cuestión de elemental decencia.
Espero que, si al final te sales con la tuya y en definitiva hay una invasión militar a Cuba, seas tan coherente como me has pedido y vengas tú en ella.
Aquí estará este manzanillero esparándote....Te propongo que el duelo sea de honor, a la bayoneta".

Martina Swinnen dijo...

Buenos días Segunda Cita, puedo compartir las preguntas de Julio Carranza en mi Facebook?

silvio dijo...

Martina (y todos): lo que se publica en Segunda cita se puede compartir sin pedir permiso (si lo desean pueden citar el origen pero no es obligatorio)

Unknown dijo...

Lo enviado por Arlen, texto del profesor Rafael González Morales.

Estados Unidos y la «guerra 4G» (cuarta generación) contra Venezuela

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/02/Estados-Unidos-y-la-guerra-4g-contra-Venezuela-467-kb.pdf

Muy interesante.

Kinka Pitó dijo...

A mi tienen que citarme... sobre todo a tomar un cafe

frank Dubrocq dijo...

Cualquier persona con independencia de su posición política que DESEE una agresión u acción militar contra su patria y su pueblo es sencillamente un asesino criminal.

jorge r dijo...

El asunto de los cubanos en el exterior y su votación en el referendo no es tan simple. Primero no hay 3 millones de cubanos en el exterior, ni 2 millones en EU. Esos son datos del censo de EU que considera "cubano-americano" al descendiente de cubanos nacidos en Cuba. Lo que no se es si a esos mismos se les exige el pasaporte cubano para venir a Cuba, tal vez alguien lo aclare. El otro punto es si debían o no votar, a mi no me interesa lo que hacen o dejan de hacer otros paises, eso es asunto de ellos. Creo que con la importancia que se le dió a este referendo, y no voy a repetir las consignas, se debió considerar el voto de todos los que el Gobierno considera cubanos. Si son cubanos para una cosa lo son para todas. Se les da el derecho, si no lo usan es su problema.

Vicente Feliú dijo...

Giordan, Giordan, rá rá ráááá
OVACIÓN

Patricia Moda dijo...

Kinka, hermoso ese relato que trajo David, me conmovió mucho.

Silvio, gracias por las fotos, en la primera ubiqué a todos (Norma, Yami, Vicente, René, Alzugaray y sentada la mujer de René (jiji, gracias a René).
Qué linda se la ve a Ana María! se nota que está curada! y ¿vos porqué te escondés?, Ana María contó aquí que primero te sacó Niurka una foto tuya con ella ¿es q no la sacó con tu cámara?

Hermosas fotos! gracias.

frank Dubrocq dijo...

A los nacidos fuera de Cuba de origen cubano no se les exige el pasaporte cubano para venir a Cuba, pues muchos no tienen nacionalidad cubana aunque si tienen derecho a adquirirlas hay un proceso para eso. Al resto de los que Cuba considera cubanos aunque hayan adquirido otra ciudadania Si se les exige ingresar al pais con su pasaporte cubano y en el pais solo son considerados como CUBANOS a ese grupo me referia que deberian tener el derecho a votar aunque despues no hagan valer ese derecho.
La Introducción al análisis del Proyecto de Constitución de la República durante la consulta popular recoge que «respecto a la ciudadanía, el cambio fundamental radica en que se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de “ciudadanía efectiva”, que consiste en que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”».
—Entonces, ¿qué es la ciudadanía efectiva?
—Significa que usted ejerce dentro del territorio cubano la ciudadanía cubana. Es un concepto intermedio entre la intolerancia y la tolerancia a la doble ciudadanía. Esta última no se reconoce dentro de Cuba, sencillamente se obvia la que usted haya adquirido, y se le deja actuar como cubano, porque a los efectos legales dentro del país se le reconoce como ciudadano cubano.
— ¿Y qué ocurre en materia de deberes y derechos?
—Les da derecho a recibir los servicios igual que un cubano y, por supuesto, tienen obligaciones. Es decir, reconoce que puede haber ciudadanos cubanos con doble ciudadanía, pero dentro de Cuba solo pueden hacer uso de la cubana, para legitimar las condiciones político-sociales con respeto a este tema.

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio. Sobre tu pregunta: ¿En todos los paises que tienen emigracion fuera de su tierra en epocas de elecciones se les garantiza su derecho al sufragio?
Antes había comentado que Uruguay no permite el voto consular, es decir sus ciudadanos que residen en el extranjero no pueden hacer uso de su derecho de votar en sus embajadas, deben venir a Uruguay a hacerlo.
En el caso de los peruanos, nosotros podemos hacerlo en nuestra embajadas solamente si antes hemos realizado un trámite donde constatamos que hemos emigrado y que residimos en el extranjero cambiando la dirección de nuestro documento de identidad DNI, caso contrario tenemos que ir al Perú a votar.

Leandro Bernis dijo...

Una interesante entrevista a un sociólogo venezolano sobre la situación de su pais. Me parece interesante xq localiza acertadamente errores no solo de Venezuela, sino de toda la patria grande. Lo cual posibilita el trazado del camino a seguir.
En lo que no estoy de acuerdo es que Venezuela sea el fracaso de la última esperanza por construir un modelo distinto al del imperio.
Ojala el referéndum de la constitución cubana haya sido el puntapie a continuar manteniendo vivo el socialismo y el porvenir de sociedades más humanas y justas.
Ojala Fidel haya visto y logre con esto, lo que Chávez no pudo lograr.

https://systemicalternatives.org/2019/02/19/entrevista-al-sociologo-venezolano-edgardo-lander-ante-la-crisis-de-venezuela-la-izquierda-carece-de-critica/

Ruben de Argentina dijo...

No habia querido opinar justamente porque lo veo de afuera, pero despues de leer este post que creo viene de Cuba, puedo decir que pienso que las cosas avanzan en esa direccion, y se llegara a lo que desea Omar. El concepto esta en linea tambien con el titulo de esta entrada.

Omar Fontes Suárez dijo...

Con estos porcentajes, entonces el Parlamento Cubano debe tener al menos (para quedarme corto) un 15% q represente al pensamiento diferente. No es así, y no lo será al menos a corto plazo, porque acá no conviven mayoria y minoría en política. Soy de la mayoría, aunq sigo aspirando a tener una Revolución más madura q sepa convivir con la minoría. Es el único camino q veo para un mejor país; construido, definitivamente, entre todos.
26 de febrero de 2019, 16:07

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as), las redes se están calentando intensamente con los ataques a Cuba, evidentemente estamos incluídos en plan de agresiones de Mr. Trump contra Venezuela. Incluso se está recorriendo en mi caso a los ataques personales, ya he recibidos dos correos con ofensas e insultos por mi apoyo a Venezuela y a Cuba. Pienso que ya son medidas desesperadas para provocar una guerra en nuestro ámbito geográfico.

Arturo Menéndez dijo...

Mi opinión: los resultados del referendo son lógicos; fueron extensos, profundos, policromáticos los debates, lo cual también es lógico; no tengo suficientes elementos para afirmar que "se desconocieron los reclamos del pueblo", algunas de las cosas que pensé o propuse, total o parcialmente las vi reflejadas en la versión final, entendí la mayoría de los arreglos y comprendí muchas cosas que no son exactamente como las pienso, pero soy lo suficientemente humilde y sensato para alejar de mis pensamientos y sentimientos cualquier atisbo de autosuficiencia, y finalmente comprender y aceptar que la nueva Constitución sí es eso - NUEVA, prometedora, justa y atemperada al nuevo contexto nacional e internacional. También ratifiqué lo que ya pensaba, que no todos los cubanos tienen que entenderla, ni aprobarla, y que puede haber muchos matices. Uno de mis hijos vive en EE UU y me comentó sobre la noble aspiración de que pudieran los cubanos que no residen acá votar... Creo que es una noble aspiración, ojalá que algún día eso se pueda hacer, requeriría un aseguramiento de buenas dimensiones, no tengo información de que referendos de este tipo se hayan realizado por otras naciones, incluyendo el voto de sus ciudadanos en otros países; no olvidemos que muchos de esos cubanos opinaron y propusieron a través del mecanismo dispuesto. Por la información que he podido revisar, con bastantes limitaciones, no indica que los cubanos en el exterior lleguen a la cifra que Dubrocq refiere, pero, a pesar de que entre todos esos ciudadanos hay una determinada proporción que no les interesa para nada participar en algo que sea generado por el gobierno cubano, otros que simplemente no les interesa nada al respecto, como ocurre con algunos que están en la Patria, y otros que simplemente es difícil considerarlos hermanos o hermanas por sus posiciones y acciones en contra de la soberanía cubana y de la dignidad de las personas, a pesar de todo eso la aspiración es noble. Finalmente, lo cierto es que alrededor de tres cuartas partes de los cubanos y cubanas del padrón electoral ratificaron la Constitución, resultado lógico y contundente, y ahora lo que corresponde es hacerla efectiva y no letra muerta. Terminamos un ejercicio complejo, fuerte, ahora comienza uno aún más complejo.

Arturo Menéndez dijo...

Parece que sí son casi tres millones de cubanos en el exterior. Los siguientes datos son de "La migración internacional de cubanos. Escenarios actuales" de Aja Díaz A et al (de la Universidad de La Habana) (http://scielo.sld.cu/pdf/rnp/v13n26/rnp040217.pdf):
Al finalizar el primer trimestre del año 2016, los estimados de cubanos residentes en el exterior por regiones –según los registros de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el
Exterior (DACCRE) – eran más de 2 432 000 personas. Según localización por regiones, el 84% radica en América del Norte, seguido de Europa (10%) y América Latina (5%) .
En América del Norte, principal región de destino de la emigración cubana, los datos desagregados entre Canadá y Estados Unidos muestran cifras de más de 1 155 000 personas de origen cubano en territorio estadounidense, de las cuales más de 1 000 000 son nacidas en Cuba.

René RR dijo...

Giordan, tú eres un hombre de principios, pero no le vas a poder dar ni un pescozón al Morales ese por qué no va a venir, él lo que quiere es que los marines le hagan el "trabajo".
Lo mismo en Venezuela, eso quiere el oligarca Duque.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mira Giordan (7:16) , ese tipo es un troll, en el mejor y más evidente de los casos. No hay que comentar sobre las estupideces supinas, aunque sí sobre las pronas –que implicarían sólo ignorancia-; pero no creo que eso sea estupidez, sino provocación. Multiplícalo por cero.

Guzmán dijo...

Que lindas fotos Silvio..podras subir algún videito del último concierto? Plis abrazo!!yorugua

Orestes H dijo...

Pueden identificar a los de las fotos.

En mi caso solo conozco a Vicente, Alzugaray y R3.

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Gracias Arturo por la nota, es mas o menos la cifra que pude ver, aca tambien le agrego:
La población cubana fuera de Cuba se calculó en 2015 y ronda los 2,4 millones de personas. Los cubanos están distribuidos en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes.

Más de un 95% de los emigrantes de la isla se concentra en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio y Segunda cita,

Felicidades a Cuba y a los Cuban@s, se siente el orgullo, qué maravilla. Mucho están haciendo bien cuando el imperio está de nuevo tan nerviosito.

Me ha encantado la entrada y mucho las fotos de la entrada, nuevos rostros para incorporar a los ya conocidos, ¡gracias!, ¡qué bellos y felices se les ve!

Respecto al voto desde el exterior, a título ilustrativo, tengo la vivencia vigente. En España, en teoría, los españoles en el exterior pueden votar pero están discriminados porque el suyo no es un voto libre sino un voto rogado, es decir, tienen que solicitarlo previamente. Esto es discriminatorio en sí, pero además, a la hora de la verdad, impide que la mayoría de ellos vote. Hace mucho que se viene discutiendo, es decir, es un asunto candente, hay que hacer una reforma de esta normativa electoral, pero nunca se hace. Probablemente nunca se hace porque quienes deben hacerla son quienes se benefician de esta situación, o al menos no resultan perjudicados, puesto que ocupan sus escaños en el parlamento y sus puestos en el gobierno.

Tengo la vivencia en vigor. Mi hija menor está en Taiwan realizando una estancia de estudios el presente curso académico. En España va a haber dos elecciones próximamente, ambas cruciales. Mi hija está muy movilizada y concienciada. Hay un mantra que le envié para que lo difundiera: "si tú no vas (a votar), ellos vienen", y no quiero ni pensar en el regreso de los cuervos. Es más, ahora los cuervos están envalentonados, ¡Horror!.

Entonces, ella hizo un viaje de más de una hora a Taipei para informarse en la oficina española(el equivalente a un consulado) de lo que tenía que hacer para votar. Todo fueron trabas, zancadillas, inconsistencia, no estoy y no sé. ¡Y su viaje era solo de una hora!. Aquel era el único lugar en todo el país donde se podía realizar el trámite. Es más, me consta que tendría que realizar tooooodo el trámite presencialmente en dos ocasiones, si es que conseuía que abriera la oficina: una para cada una de las convocatorias.

En fin, el resumen es que, en teoría, se puede votar desde el exterior, aunque con condiciones diferentes, como si uno fuera un ciudadano de segunda. Además, en la práctica, hacen todo lo posible para que los españoles en el exterior decaigan de su derecho.

Y no creo que la cifra de españoles en el exterior sea desdeñable, sobre todo de españoles jóvenes que tienen que salir a buscarse la vida ante la falta de oportunidades de fraguar un proyecto de vida que hay aquí.

silvio dijo...

Mensaje de Joaquín Benavides

El Presupuesto del Estado en la Mesa Redonda

Ayer en el programa de la Mesa Redonda, funcionarios del Ministerio de Finanzas explicaron que es el Presupuesto del Estado y como se elabora. Hoy se ha estado debatiendo en Cubadebate y por la tarde vuelven a la Mesa Redonda.
Me he leído una buena parte de los planteamientos y dudas que han expuesto los participantes en el foro y he llegado a la conclusión, que explicar el presupuesto sin tener resuelta la tasa de cambio empresarial, introduce mucha confusión.
Ya en la sesión de ayer Randy Alonso, que es el moderador, pero no entiende mucho del Presupuesto, admitió, que los subsidios para producciones exportables y que sustituyen importaciones son correctos. No así para cubrir los robos. Habría que aclarar, que no es admisible que un Presupuesto deficitario en 10 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil son para pagar deudas externas, dedique fondos a subsidiar exportaciones y a sustituir importaciones? Porque no aclararon que eso ocurre porque no tenemos una tasa de cambio que refleje la relación de nuestra moneda con las demás?
Sería bueno sugerirle a Randy Alonso, que así como se acompaña de asesores para temas de política internacional, debería de hacerse acompañar de asesores económicos independientes de los organismos que invita a la Mesa Redonda para temas complejos como es el presupuesto del Estado. Los funcionarios de Finanzas, seguramente conocen, pues son economistas calificados, las distorsiones que le introduce al Presupuesto la ausencia de una tasa de cambio fundamentada, pero como no están autorizados a hablar del “tabu”de la tasa de cambio, explican incorrectamente la existencia de subsidios presupuestados. Internacionalmente no se debe admitir publicamente que se subsidian exportaciones.
Conozco de casos de empresas extranjeras que se encuentran discutiendo con sus contrapartes cubanas para constituir una empresa mixta y un problema principal que tienen, es con los costos de la materia prima cubana, que asumen para las importaciones una tasa de cambio de 1 peso igual a 24 dólares. La parte extranjera no entiende eso y lo peor que no tienen que tasa aplicar para poder llegar a conclusiones con el negocio que quieren llevar a cabo. Los precios internos cubanos no tienen nada que ver con los costos reales en términos internacionales.
Con consignas de aumentar las exportaciones y sustituir importaciones no se resuelve el problema. Es imprescindible tener una tasa de cambio creíble. La dirección de la Economía del País no puede demorar más en resolver este crucial problema. Como han dicho también otros compañeros este es el “nudo gordiano “que hay que cortar de una vez. Cada día que pasa hace más daño no resolverlo.

Bárbara Vasallo dijo...

Felix también he recibido amenazas bien subidas de tono parece que nuestras lenguas molestan bastante

Mirta Núñez dijo...

Ayer en el programa "Con dos que se quieran" tuvimos el privilegio de oir a un científico CUBANO de pies a cabeza el Dr. Jorge Berlanga creador del Heberprot-P, medicamento cubano que cura las úlceras del pie diabético y que ha ayudado a disminuir el porciento de amputaciones en los países en los que se aplica y Amaury le hizo al final la pregunta del millón.

https://www.youtube.com/watch?v=Oq0JpCR3S54

Y para los que lamentablemente no puedan ver la entrevista en YouTube aquí les dejo el artículo de periódico
http://lademajagua.cu/jorge-berlanga-tengo-una-fuerte-atadura-sentimental-con-bayamo-video/

Doris dijo...

Excelente el comentario de Benavides. Hace muchos años se adoptó el sistema de aplicar un coeficiente a las exportaciones, cuando se les pagaba a las empresas el contravalor(una mala palabra inventada para retribuir en MN las divisas que se aportaban a la Caja Central). En una Empresa que trabajé, se pagaba 5 a 1, o sea 5 MN por cada USD que se ingresara. No sé si ese método se seguirá utilizando. Pero eso salía del Presupuesto del Estado. Y como bien dice Benavides, es una distorsión del papel del Presupuesto.

Hasta que no se unifique la moneda, todo lo que se diga cae en el plano de lo subjetivo, como son los datos económicos y estadísticos con que trabajamos, y sobre los que planificamos.

Muy de acuerdo con Charles y su análisis del proceso de la Constitución. Pero ojo: hay que legislar fino en las Leyes complementarias y además, ADEMÁS, cumplir con lo que se aprobó, porque ejemplos tenemos de sobra de que llega un Ministro u otro funcionario y emite Resoluciones, y a veces ni eso, que van en contra de la Constitución. Contra eso hay que luchar muy duro.

Abrazos

Andrés Perdomo Guache dijo...

Sobre el tema del ejercicio del derecho al voto por parte de los cubanos que se encontraban en el exterior, escribí en Facebook, a finales del mes de enero, el comentario que a continuaciٕón reproduzco:

POR QUE IMPEDIRLE A UN CUBANO EJERCER SU DERECHO AL VOTO ?
Se informó en una Mesa Redonda que los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores cubanos en el exterior, los becarios cubanos en esos países y los ciudadanos que estén cumpliendo misiones oficiales, podrán ejercer su derecho al voto cuando el próximo 24 de febrero se celebre el referendo constitucional; se precisó de igual manera que los cubanos que se encuentren en el exterior por razones personales no podrán hacerlo.
Según lo establecido por las propias autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior por razones personales –que pueden ser muchas y de variada naturaleza—conservan todos sus derechos hasta que transcurran los dos años posteriores a su salida, y en la práctica ha sido así, es decir, y sólo a modo de ejemplo, pueden comprar y vender sus casas, poseer licencia para trabajar por cuenta propia, comprar y vender automóviles, etc, etc.
Sin embargo, a estos mismos cubanos ahora se les priva del derecho a ejercer su voto en el referendo; estableciéndose una diferencia entre cubanos mediante otra acción evidentemente discriminatoria, en este caso con fundamento en si está en el exterior cumpliendo una mision oficial o si está en el exterior por razones personales, y digo otra porque me viene a la mente, salvando las diferencias, la situación en virtud de la cual a una empresa extranjera en cuya escritura de constitución aparezca un cubano en calidad de socio, se le impide establecer relaciones con empresas nacionales; en este caso que aparezca un extranjero no comporta problema alguno, pero que aparezca un cubano parece ser un delito de lesa humanidad, y se le discrimina.
Volviendo al caso que hoy me ocupa, se esgrime como razón que quienes cumplen misión oficial no pueden abandonar su trabajo para viajar a Cuba y ejercer su derecho al voto en el lugar que le correspondiere; lo que resulta perfectamente comprensible y justifica la creación de condiciones para que puedan hacerlo en el país donde se encuentren, eso es encomiable, pero por simple deducción se puede llegar a la conclusion de que se ha considerado que quien haya viajado al exterior para ver a un familiar o amigo, para recibir una mejor atención médica, para comprar lo que no puede comprar en Cuba por los altos precios que se le fijan a las mercancías, para cursar estudios, o sencillamente para pasear, sí pueden abandonarlo todo y agarrar un vuelo para estar en Cuba el día 24 de febrero; no importa los gastos en que incurra ni los problemas que tendría que afrontar cada uno de esos compatriotas.
Sabemos que no será difícil confeccionar la lista de los electores en cada país, ya que todos los cubanos que cumplen mision oficial en el exterior tienen, de una manera u otra, contacto con las embajadas y/o consulados existentes en ellos, pero por qué no se permite que el cubano que

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .

desee cumplir con lo que se ha considerado un honor, que es votar en el referendo, pueda hacerlo aún cuando no aparezca en esa lista, bastaría que mostrase su documento de identificación, dígase pasaporte o carné de identidad.
En la propia Mesa Redonda se dijo que cuando un ciudadano (en Cuba) no pueda por alguna razón votar donde le corresponde puede hacerlo en cualquier lugar mostrando su carné de identidad.
No quisiera pensar que la decisión obedece a suponer que la mayoría de los cubanos que se encuentran en el exterior votarían por el NO, primero porque pienso es una suposición desacertada, y segundo porque suponiendo que fuera cierta, el no computarse esos votos negativos puede contribuir a favorecer el SI, y aunque no fueran números significativos, arrojar resultados engañosos; sin olvidar que puede suceder que muchos de los que voten NO, necesariamente no lo hacen por oponerse al sistema económico y social cubano.,

Entonces:

? Por qué crear innecesarias diferencias ? ? Por qué facilitar el surgimiento de campañas de descrédito contra Cuba ? ? Por qué impedir que un cubano que desea votar, a favor o en contra, de un Proyecto de Constitución que debe ampliarle sus derechos, se le priva precisamente de ejercer un derecho, en este caso el derecho al voto ?
No soy un iluso, sé que pueden existir muchos cubanos que estando en el exterior por razones personales no les interese votar el 24 de febrero, que no se molestarían en lo que pudieran considerar perder su tiempo para ir a votar; pero si existiere uno solo, repito uno solo que quisiera votar, nadie tiene el derecho de impedírselo, máxima cuando están creadas las condiciones para que pueda hacerlo.

Hasta aquí el comentario.

Lamentablemente, a esos cubanos que el día 24 de febrero se encontraban en el exterior por razones personales, entre los cuales me incluyo, se nos privó del derecho de votar. Para hacerlo hubiera tenido que viajar Cuba, pero mi economía no me lo permitía.
Confieso que en lo que a mí respecta me queda en la boca un sabor muy amargo; no diré cómo hubiera votado en caso de que hubiese podido hacerlo, al menos nadie podrá privarme del derecho a la privacidad, tal y como lo hubiera ejercido si hubiese podido votar.
Pero no fuera sincero si dejara de expresar que aún cuando no me cabe la menor duda de la integridad de todos aquellos que encontrándose en el exterior pudieron depositar su voto en las urnas habilitadas para hacerlo, considero al propio tiempo que ninguno tenia más derechos que yo para hacerlo.
Disculpen, pero estoy muy molesto; como dice el pregonero, la procesión la llevo por dentro.

Yudivián Almeida Cruz dijo...

Sobre la pregunta de Silvio: ¿En todos los paises que tienen emigracion fuera de su tierra en epocas de elecciones se les garantiza su derecho al sufragio? Realmente no es en todos, pero está cercano al 75%. Incluso, hay países que han ido más allá y han reconocido la importancia de su emigración y han permitido que representantes de sus comunidades en el exterior tengan representantes en sus respectivas legislaturas, estos son pocos pero lo han hecho. Aquí tienen un anaĺisis completo del asunto con respecto a Cuba, la constitución y el voto en el exterior http://www.postdata.club/issues/201808/voto-a-distancia-un-derecho-a-conquistar.html

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes noches....

Permiso.. ( para la próxima PATUCA. ... pido cámara del piloto en mano.....y click! !!!! Le saco una sonrisa....igual q me la prestó .su cámara. ...el fotógrafo del Che....durante la guerrilla. ..)...jaja ni q yo fuera tan valiente....si me ven TARTAMUDEANDO. ..entre mis mayúsculas y minúsculas. ....jajaja jajaja jajaja. .sólo dije clarito..."Ay Silvio.."..jajaja jajaja.

2 corazones azules, 2 corazones verdes y 2 corazones rojos....hoy te voy a escribir un cuento...de un niño dirigiendo a los mayores.....VOY A INTENTAR NO OBVIAR DETALLES....


SILVIO....letricas en azulitas...concierto 99 ..Regla...

Mi abuela Regla, a los 99 decidió ir en busca de sus sabias plantas medicinales y sus décimas. ....yo tengo sus dedos de astros ( artrosis) .. y me saldrán las primeras hebras de hilo plateado....a los 80 cómo mi Abuela, nacida en una revolución de octubre del 1917.....

Cómo quisiera contar de mi abuela....tal vez...de vez...en vez....me anime DAVID LLENO DE CORAZONES! !!!!!....viste q hermoso es KIN-KRAA!!!!!!!!????.... sabes CORAZÓN DAVID...a todo el q amo en SC... es un ser hermoso. ...y los amo a TODOS!!!!!!

silvio dijo...

De todos los tanteos sobre la cantidad de cubanos afuera me parece que lo que explica Matienzo es lo más probable:
Primero no hay 3 millones de cubanos en el exterior, ni 2 millones en EU. Esos son datos del censo de EU que considera "cubano-americano" al descendiente de cubanos nacidos en Cuba.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No soy muy asiduo a la Mesa Redonda, pero en las que he visto NUNCA los panelistas han tenido “ni un sí ni un no” en cualquier asunto que se trate. Más bien son complementarios; uno amplía lo que dice el otro, o toca otro aspecto del asunto tratado, tipo carrera de relevo o impartición colectiva de una clase. Ni la más mínima polémica o desacuerdo. Debe ser una política del programa. Así que no creo que Randy esté por asesorarse con especialistas, que va y entran en alguna zona tabú y/o meten ruido en el sistema y confunden a los espectadores.
Y del nudo gordiano, o parte de él -la unificación monetaria-: parece que no hay un Alejandro lo suficientemente magno para meterle mano y descontinuar este delay.

Loam dijo...

Gracias a Mirta Nuñez (17:37) por el enlace de la extraordinaria entrevista al Dr. Jorge Berlanga.

He ahí una razón más para exigir el cese inmediato del criminal bloqueo impuesto a Cuba.

Antílope dijo...

Mirta Núñez, gracias por compartir la entrevista. Vi un pedacito y me dieron deseos de ver la entrevista completa, lo cual voy a hacer ahora mismo. Como Silvio, yo quisiera también ser doctor…♬

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Uffffuiii Yamiiii que lindoooo y blanditooooo te sentííííí......
😚😍😊🙏💙💙💙😚😊😊😊
🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺
😘

Félix Sautié Mederos dijo...

Bárbara, estoy triste porque inclusive me han llegado de familiares muy cercanos que en más de 20 años nunca lo habían hecho. He podido observar que todas tienen un patrón similar, lo que me hace sospechar

RosaNazar dijo...

Mí nieto me enseñó a hacer captura de pantalla y enviar x watsapp a todos los contactos las magistrales preguntas de Julio Navarro y allà fueron al espacio virtual y hasta en un programa de radio de gran alcance las leyeron y comentaron...vamos a impregnar a todos con LA PAZ ES YA

yamirys valle glez dijo...

Éste no salió. ....junto con el otro


Silvio....muy interesante el mensaje de Joaquín Benavides.( Creo..q ya se están moviendo lis caracoles para empezar con ese problema del dualidad cambiaria y monetaria..buscaré la fuente q me confirme ) ...voy a intentar ver la retransmisión de ka mesa de hoy...GRACIAS!!!!!!! Y por las preguntas TODAS!!!!! Tuyas y de Julio Carranza....GRACIAS!!!!!(* Voy a ver si No se ha terminado el programa )

Arturo ( cubano) ... creo q mi inconformidad con la CONSTITUCIÓN. ..es precisamente qla MAYORIA ...de mi país. ..hizo algunos planteamientos y q no se tomaron en cuenta....JAMÁS INTENTARÉ HACER UNA CONSTITUCIÓN A MI CAPRICHO.NI ANTOJO...sólo me mueven las MAYORIAS CUBANAS!!!!!!!!....gracias por repetirnos de su humildad. ...nos hace falta bastante....le voy a pedir un poco....nunca está demás beber de ella.GRACIAS!!!!!!!!!

Orestes H dijo...

Mostrando el cuerpo del desatino, el fotógrafo Ivan Soca ha escrito en su FB:

"Ahora, en el primer día de mis 53 años haré algo insólito, solo aclárenme, esta agua es bendita? Es para tomar o parar echarse en la cabeza? Necesito un cura? En fin...

Esta bella botella de 500ml cuesta 3.60 CUC y es Agua de la Cordillera de Los Andes, que venden en mi isla donde no hay aceite para cocinar, los CUPET están llenos de esta agua milenaria... Mi país se está volviendo loco... Luego les cuento de que va..."

No he visto las referidas botellas de agua,pero no tengo motivos para pensar que es "fake-news".

En todo caso, voy a asumir que es así y me gustaría solicitar con todo respeto que algún funncionario responsable de los Ministerios de Comercio Exterior e Interior (que deben ser los responsables) incluídos sus ministros puedan dar razón que explique este aparente sinsentido.

Por que es mejor ir a comprar agua tan lejos si la tenemos aqui.

O cuan mas barato es traer agua de tan lejos en vez de licitar inversión extranjera para generar capacidad instalada (que ademas se traducirá seguramente en empleos), cuando la inversión extranjera es prioridad.

En realidad es necesario eso, explicar!

Saludos,

Orestes H

Julio dijo...

Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Arlen dijo...

Buenos días!!!

Silvio

Si se incluye la abstención el porcentaje a favor baja en relación con la población votante.

Hay un dato que no logro distinguir, que es el porcentaje q votó. En todas las elecciones en Cuba lo han dado.

Y otra cosa, qué es el voto zombie?

Abrazo.

Arlen dijo...

7 millones 848 mil 343 de cubanos votaron... el dato q no encuentro es el porcentaje que esa cantidad representa respecto al total del padrón electoral, es decir, de toda la población en edad de votar...

silvio dijo...

Nueva Constitución en Cuba | Aurelio Alonso, sociólogo y escritor cubano: “Se ha logrado la participación más democrática en nuestra historia”

Por Carla Perelló, de la redacción de NODAL

El domingo 24 de febrero casi ocho millones de personas votaron para ratificar o no el texto de la nueva constitución de Cuba. El referendo se realizó tras meses de preparación, lectura y relectura de las viejas y las nuevas leyes que sumaron a las propuestas ciudadanas y a las
realizadas por funcionarios y por el mismo Estado. Según los datos preliminares, fue aprobada finalmente por el 86.85 por ciento de los votos contra el nueve por ciento
que votó por el “no”. Ahora bien, ¿cómo es el proceso de participación en la isla? ¿quiénes participaron y qué propuestas fueron tomadas en cuenta?, para conocer en profundidad este proceso, NODAL entrevistó a Aurelio Alonso, prestigioso sociólogo y escritor cubano, Premio
Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013 y uno de los miembros de Pensamiento Crítico, revista mensual que se publicó en La Habana entre 1967 y 1971

En Cuba hay un sólo partido y eso muchas veces dificulta comprender cómo se lleva adelante el debate en el país: ¿podría explicar quiénes participaron, dónde y cómo se debatió?

Creo que para entenderlo hay que despojarse de la identificación del pluralismo con el pluripartidismo. Lo considero un equívoco muy generalizado del mito liberal. Personalmente rechazo la idea de que el socialismo tenga que ser regido desde un sistema de partido único, pero me parece igualmente inaceptable identificar democracia con una competencia electoral de intereses representados por partidos, cuyos resultados sabemos por sobradas experiencias que no siempre responden al bien común de la sociedad. Quiero precisar que lo esencial en el partidismo desarrollado en Cuba es el sentido de unidad: creo en la legitimidad recibida de haberlo concebido “unido” –al partido de la revolución– más de hacerlo “único”, condición esta última que responde sobre todo al hostigamiento impuesto a la isla por los Estados Unidos, ya histórico, y la medida en que una contienda de intereses domésticos haría vulnerable, bajo ese cerco, incluso a los logros incuestionables del sistema. En todo caso, la
relación entre partido y Estado en la experiencia cubana está también necesitada de actualización. Y confío en que el próximo Congreso de PCC propicie pasos en esa dirección.

El debate del proyecto de Constitución elaborado por la comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular encargada de su redacción permitió a toda la población expresar sus criterios y presentar propuestas alternativas a cada punto tratado e, incluso, introducir otras propuestas con absoluta libertad. La consulta popular, después de publicarse más de un millón de ejemplares impresos del proyecto inicial, y de circularlo digitalmente con tiempo suficiente para su estudio, se realizó mediante asambleas, en las circunscripciones, la base del sistema electoral, y en los principales centros de trabajo. Se levantó acta de cada asamblea, a la cual se adjuntaba documentos que se había sugerido presentar a quienes desearan llevar sus criterios y proposiciones de manera más puntual, y razonados. Todos los planteamientos eran tomados en cuenta, analizados, codificados, para asegurar que el resultado final del documento respondiera al mayor nivel de consenso de la población.

silvio dijo...

Aurelio Alonso..2

¿Participó usted de alguna instancia de debate de esta Constitución? En caso de que sí, ¿podría contar cómo?

Sí, de la manera más activa posible para el ciudadano común. Estuve en dos asambleas, una con los trabajadores de la Casa de las Américas y otra en mi circunscripción. A las dos llevé mis criterios escritos en unas cuatro páginas. No conforme con ello, continué la lectura de otras reflexiones, participé en debate digital con colegas sociólogos, economistas, juristas y politólogos, algunos incluso que tuvieron responsabilidades políticas que les permitieron participar en los años setenta del siglo pasado en la confección de nuestra primera constitución socialista. Finalmente, redacté un documento de 15 páginas que calzaba mis propuestas con argumentos más razonados con vistas a no dejar solamente una contribución en términos asertivos sino también de reflexiones. La publiqué el 14 de noviembre en el sitio web LA COSA, que publica un amigo jurista que contribuyó mucho a los debates, y la envié además a un diputado miembro de la comisión redactora, con el cual tengo una vieja amistad y un grado de identificación que me permite estar seguro de que mis insistencias serían atendidas. El 15 de noviembre fue la fecha fijada como término de la consulta popular, y la comisión redactora retomó sus funciones.

¿Es esta discusión sobre la Constitución un debate en la sociedad cubana? ¿Hubo participación?

Me atrevería a afirmar que ha sido el documento oficial más analizado y debatido por la población, que ha motivado mayor atención, lo cual se corresponde a mi juicio con un enriquecimiento acumulado de la cultura jurídica y política de la población, y su comprometimiento con las coordenadas que deben marcar el desarrollo de los próximos años de la sociedad cubana. De hecho, conservo una carpeta en mi disco duro con más de 120 puntos seleccionados del debate, que considero merecen preservarse, pues la Constitución no es un texto sagrado. Tendrá que someterse a la realidad que probará sus aciertos y también nuevas necesidades de enmienda. Más del 60 por ciento del articulado del proyecto fue modificado a partir de las propuestas de la población, en el texto final del proyecto, sometido el domingo pasado a referendo.

¿Qué diferencias encuentra en esta nueva Constitución con la anterior?

Las diferencias de la nueva Constitución con la precedente son muchas y de diverso alcance, pero sobre todo destacaría que el documento que llegó a las manos del pueblo lo reflejaba ya en tres ejes: a) el cambio en las estructuras de gobierno en consonancia con el relevo de la generación histórica de la Revolución en la conducción del Estado, b) reordenamiento del escenario de la estructura económico-financiera, con diversificación de las formas de propiedad e introducción controlada de la relación de mercado, c) fortalecimiento de los derechos y deberes de la ciudadanía y de la estrategia de amparo social, ante las dificultades de las condiciones de vida. Desde su primera versión –hay que reconocerlo– la nueva es una Constitución superior a la precedente por la actualización de sus contenidos, indispensable para permitir transformaciones decisivas.

silvio dijo...

Aurelio Alonso... 3 y fin

Uno de los puntos que más repercusión tuvo fue el del matrimonio igualitario, ¿podría comentar cómo quedó ese punto? ¿Hubo algún otro punto que usted considere que haya tenido una repercusión similar?

Cierto, pues la maduración alcanzada en el reconocimiento de los derechos de la diversidad de género hizo pensar a los diputados que se posibilitaba plasmar estos derechos en una definición más comprensiva de la familia. Fue la propuesta del proyecto que tuvo el porcentaje mayor de objeciones, motivando una rectificación en términos que, sin lesionar el respeto a la diversidad de género, como derecho, se aplazara el otro paso para una discusión más puntual cuando se reelabore el Código de Familia. Sirvió, en todo caso, para poner de manifiesto la libertad con la cual se produjo el debate y la efectividad del dispositivo de búsqueda del consenso en la redacción de la Carta Magna.

Yo creo que no menos intenso fue el debate sobre las nuevas definiciones en materia de institucionalidad política. La creación de la figura de “presidente de la República” –sin que fuera un giro presidencialista frente a la autoridad colegiada, que prevalece en la Asamblea Nacional – halló un total consenso, aunque con discrepancias en cuanto al término de mandato, las edades mínima y máxima para ser electo, y sobre todo la tesis a favor la elección presidencial directa de la población, la cual quedó en minoría. También fue muy importante el debate sobre la figura del “gobernador provincial” sobre la cual la población generó cambios para que fuera un cargo electo en la Provincia y no designado por la Asamblea Nacional. En el plano económico temas como el que da amparo constitucional a una relación orgánica entre plan y mercado, articulación sistémica a las diversas formas de propiedad, el rescate de una pirámide salarial adecuada, la descentralización y fortalecimiento de la empresa económica como centro del sector público.

¿Qué otra cosa destacaría del debate que se ha llevado a cabo?

Pues solo destacaría que ésta ha sido la reforma constitucional que ha logrado una participación más democrática en nuestra historia, y en consecuencia también, mayor diversidad en las propuestas de cambios, lo que significa un sentido más pleno de responsabilidad en todas las instancias. El nuevo texto constitucional permite al pueblo que participó masivamente en las consultas, identificar mucho de lo que propuso, y a la vez constatar lo que no fue recogido. La Constitución debe expresar a un nivel confirmado de consenso, no responder al proyecto de ordenamiento que cada ciudadano tiene, lo cual sería evidentemente imposible. Aunque tampoco puede suponerse que todo lo que no está se desestime. Como toda obra humana, la Constitución es perfectible, por fuerza de la historia tendrá que enmendarse cuando su devenir lo exija, y eso también está previsto en el texto.

https://www.nodal.am/2019/02/reforma-constitucional-en-cuba-aurelio-alonso-sociologo-y-escritor-cubano-se-ha-logrado-la-participacion-mas-democratica-en-nuestra-historia/

silvio dijo...

El voto zombie (para mi) es el voto sin criterio, el acrítico, el que se da por inercia o por haber sido contaminado por cualquier propaganda.

silvio dijo...

Carlos Manuel Álvarez: El mapa de una Cuba Posible

Rafael Hernández: ¿Cambio de época? Notas sobre la Constitución para pensar el día después

silvio dijo...

Vicenç Navarro: La creciente rebelión popular frente al neoliberalismo: Amazon en Nueva York

Arlen dijo...

Te entiendo. De voto zombie está lleno el mundo.

Recuerdo cuando la Tucu contó q la señora q trabajaba en su casa le dijo que votaría por Macri... ella le preguntó porqué y la señora respondió que EL PAÍS NECESITABA UN CAMBIO.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y por los cielos del mundo viaja El Emperador a encontrarse con la friolera que le ha dejado Cohen.
Viaja sin un tratado firmado.
Sólo le queda resolver el asuntico de Guaidó para ver si, al menos, se pone en buena con los exiliados venezolanos y los oligarcas del complejo militar...
"Y qué voy a hacer con el rubito de La Florida que quiere que le meta mano a Cuba?" Se pregunta mientras recibe un sms cifrado de Melania: "Te tenemos que hablar, para que me explique eso de las prostitutas en New York, que dice Cohen"...
"Bueno, ya se le pasará la perreta" pero a mi narrador omnisciente no le queda claro si se refiere a Rubio o Melania... "Melania y Rubio, y Cohen, y los demócratas, y la chiquilla esa congresista descendiente de latinos. Todos me tienen hasta la coronilla. Y yo que ni quería ser presidente ni un carajo..."
Por los cielos del mundo viaja el emperador....

Omar Fontes dijo...

"Reforma constitucional cubana: sí, pero no"
Según las propias cifras oficiales, parte importante y nada despreciable de la población (un 20 por ciento!!), ha rehusado a firmarle un cheque en blanco al gobierno.
https://progresosemanal.us/20190228/reforma-constitucional-cubana-si-pero-no/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Orestes: ahí es donde tengo que ponerme paranoide, o al menos muy suspicaz. Porque algún motivo “personal” deben tener quienes determinan los productos a importar. No se trata sólo del agua, por desgracia. Hay desde salsa de tomate hasta galleticas dulces y chocolate y veinte cosas que se pudieran producir en el país con las ventajas que eso supone.
Ya había comentado algo similar sobre la cerveza –de la que se producía aquí una gran cantidad y variedad, y ahora encontrar una cerveza nacional en los mercados es imposible casi- y el ceremil de productos (algunos francas delicatesen) que se venden en las tiendas con CUC. Lo que no impide que se siga proclamando con una frecuencia casi fatigante la voluntad “inquebrantable” de sustituir importaciones. ¡Protomagia dialéctica de la burocracia! –sobre todo cuando no tiene críticos y navega en la impunidad.
Nos disolvemos en componer variados documentos programáticos, muy sesudos y razonables y “estratégicos”, que son obviados o negados paladinamente por las acciones “tácticas”, en la concreta. Y sin que nadie cuestione y repudie enérgicamente ese hecho.
A que no dedican una de esas inefables mesas redondas a este problema. Al menos para que, por respeto elemental, se explique a la gente el porqué de esa política importadora – no productora. Aunque sea tendenciosa y embarajantemente.

silvio dijo...

David Brooks: Trump es "racista, estafador y tramposo": Michael Cohen

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Bernie Sanders y los problemas del imperio

zenon dijo...

Habemus nueva Constitución. Aunque creo que podríamos haber contado con una mejor, sé que la recién aprobada es en mucho superior a la vieja. Ahora comienza la otra batalla, la de hacer que su texto obre a través de la mejor de las interpretaciones posibles, sin cierto tipo de atemperaciones que en última instancia demostrarían la desconfianza de los gobernantes hacia los gobernados, hacia nuestra capacidad para tensarnos en pos de lo ideal sin destruirlo -de ese modo convirtiéndose ellos por adelantado en los únicos sujetos de la paradoja. Transformar sin medias tintas la constitución en leyes e instituciones que responden al ideal de una Patria martiana donde se rinda culto a la dignidad plena del hombre, sería lo verdaderamente revolucionario. Leyes, acciones, que no aumenten el peso de las diferencias y la polarización, en temas que no deben ser motivo de sectarismo ideológico, pues son sencillamente consustanciales a lo que los seres humanos hemos llegado a ser, en lo que hemos devenido. Como mismo no tiene defensa ideológica en el mundo hoy el tener esclavos y matarlos por ofender a su señor, no la tiene el irrespeto al derecho de una persona de pensar y expresarse sin temor ni hipocresía. Y las personas piensan y se expresan en función de su capacidad de comunicación, la cual a su vez es una función de la vida en sociedad. Quienes detentan el poder no pueden eximirse a sí mismos (ni ser eximidos) de ser advertidos, cuestionados, emplazados y reemplazados, por sus gobernados, refugiandose en la creencia obtusa de que tienen una verdad absoluta y un encargo intransferible. Y no está a la altura de la dignidad humana conseguida tras siglos de lucha y pensamiento, impedir que los individuos logren consensos entre sí, expresándose y comunicándose, para defender una idea, o para derrotarla. Cuando Fidel habló de la posibilidad de que la Revolución fuese destruida por los propios revolucionarios, llegó a una conclusión muy antigua. En el Tao Te King ya alguien enunció: Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre. En su Balada de la Cárcel de reading Oscar Wilde testificó: Cada hombre mata lo que ama. Marcos en su Evangelio recoge: El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Puede ser destruida la Revolución por los propios revolucionarios no porque estos se pasarían al bando enemigo sino porque creyendo en su propia interpretación de lo que es la Revolución y lo que es ser revolucionario, y de esas dos ideas enamorados, se vuelven celosos del amor o el desamor de los otros, sin ver que la Patria, en contra de lo que dicte la experiencia personal, debe ser novia de todos. Y porque muchas veces esa interpretación de lo que la Revolución es y lo que ser revolucionario es, se nutre demasiado de lo sucedido en el pasado, y hacia la repetición de pasadas circunstancias gloriosas se vuelve. Poco a poco las fórmulas que fueron exitosas se convierten en rituales, se adscriben a un culto (lo cual es propio de la naturaleza humana, constreñida por la biología de nuestro cerebro) del cual los oficiantes tienden a olvidar la esencia. Una Revolución se hace contra el pasado y es sobre todo una máquina de futuro. Pongamos el instrumento que la Revolución es, que la nueva Constitución es, al servicio de nuestro futuro, no a servicio de nuestro pasado, lo cual no implica deshonrar nuestra memoria o nuestra historia: nosotros no fuimos hechos para ellas, sino que ellas acaecieron en nosotros y para nosotros.

silvio dijo...

Rafael Correa: “Eso va a ser otro Vietnam para Estados Unidos”

Bárbara Vasallo dijo...

Amigos promocionamos desde mi ciudad un concierto que tendrá lugar este viernes a las 7.30 de la noche en la Sala José White. El que se encuentre cerca de Matanzas, pues aconsejo no perderlo.
Niurka González acompañada por la Orquesta Sinfónica del Lyceum mozartiano de la Habana que dirige el maestro José Antonio Méndez Padrón.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Hola Queridos...
Hola Silvio.
Leandro trajo una entrevista a Edgardo Lander un sociólogo Venezolano.
Es un análisis desde la izquierda o eso dice.
Me preocupó mucho esto.
##Recientemente hubo un decreto presidencial de apertura de 112.000 kilómetros cuadrados a la minería transnacional a gran escala en un territorio donde están los hábitats de diez pueblos indígenas, donde están las mayores fuentes de agua del país, en la selva amazónica.##
No sé qué podéis contrastar pero para mí es un crimen atacar las selvas lo haga quien sea... Ya no quedan en el mundo biotopos puros con diversidad .... La esencia misma de Pachamama
Me unde tanto o más como los relatos de guerra que trajo el buen Giordan. Aún no entiendo el salto que hizo entrelazando el contenido de ética filosófica con la infernal y horripilante vivencia de la niña...me dejó fatal. Son realidades que hay que saber y denunciar aunque duela fuerte saber que ocurre... Yo personalmente tuve que soltar lastre con el tema del hambre porque ya estaba a un nivel de sincronizacion natural con lo que acontecía respecto a esto en la realidad...la impotencia cuando tienes conocimiento soluciones y capacidad ... Pero no medios ni apoyos humanos ... Es simplemente insoportable. Ahora sólo sueño y programo para hacer y construir.
Puse mi foto de cuando hice el atrapanieblas en la sierra madre oriental de Mexico.
Porfa... Las fotos del concierto quienes sois?
��
Me gustaría.... Como decir.... Que no diéramos eco a cosas que no existen y escenarios que nadie desea... Yo con mi poesía ... Traté de lanzar ondas en esa línea....no se... Yo soy contrario al morbo y a lo que no sea higiene mental... Me explico? .... No contaminar el presente con imágenes o movidas que no hay ni creo quiero creo ...no se darán...
No excluyo lo valiente .... Vaya por delante...¿ Se me entendió?
Yami...te vi en Facebook. No me gusta ni lo uso más que para hablar / escribir más bien con amigos que lo usan. Quieres que te salude?
Por cierto... Si a alguien le interesa os podría una charla de mi amigo M M Castro médico subcaliforniano que está desarrollando las medicinas alternativas en la región para personas de pocos recursos.
Me olvido cosas...leí tanto...uffff
A si...el relato del niño especial era en Cuba?
Ahhhhh no me gustó una info que vi de rebote buscando PPG para el doc ( seguramente lo conoce) de un tal A García García,... Supuestamente con 40 años de exp en el sector y Maiamero puag .... No le di crédito a nada aunque fuera del 2015 pero da demasiados detalles ( falsos o transgiversados) No tengo elementos de análisis.... Pero me parece injusto viendo infos de PPG de 2018. Habla de millones desperdiciados... Muchos...y de fábricas de cera paradas... No se pueden anular informaciones falsas?
La entrevista con Amaury de Jorge Berlanga...¡ Buenísisisima!
Un auténtico representante del Espíritu y Esencia Cubana ����...o la que me parece a mí que es.
Muchos Besos Amigos
Yo voy a Jamar...comer ahora mismo.... Pero como dice Silvio jjjjj
A Jamarnos...��

silvio dijo...

Ese concierto que anuncia Barbarita para mañana en Matanzas también se va a hacer hoy, a las 7pm, en el Oratorio de San Felipe Neri (Aguiar y Obrapía, Habana Vieja)

silvio dijo...

Dave Est, cuando Ud pueda me pasa información sobre su persona: nombre completo, edad, profesión, dónde nació, donde vive (no será publicada) y alguna forma de localizarle. Gracias

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, sálvame!! me pueden hacer llegar el programa? He estado llamando a la Sala White y no conecto con la persona que se supone debe tenerlo. Estamos en la elaboración de la nota para los medios de comunicación del territorio y del país. Gracias, gracias y otra vez

silvio dijo...

Guaidó y el capitán | El autoproclamado viaja a Brasil

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá hoy en Brasilia con el mandatario del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro. La agenda está aún en preparación y es probable que incluya una visita a la sede del Congreso. El líder opositor tenía una orden de prohibición de salida de Venezuela sin embargo ello no impidió que llegara a Colombia el viernes pasado para participar en una operación de envío de ayuda humanitaria. Una operación fallida que además dejó decenas de heridos en la frontera con Cúcuta y con Brasil producto de los enfrentamientos de antichavistas y la Guardia Nacional Bolivariana. Guaidó asistió también a una reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela que se hizo el lunes en Bogotá. Brasil es uno de los miembros del grupo de países americanos que exige la salida de Maduro y que luego de la última reunión se comprometió a insistir en una solución diplomática al conflicto y un llamado a nuevas elecciones. El Grupo de Lima rechazó, además, la posibilidad de una intervención militar. Respecto de su salida del país, Guaidó aseguró en una entrevista al canal NTN24 que esta semana volverá a Venezuela: “Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita. Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique”. Maduro, por su parte, respondió que Guaidó va a ser llamado por la justicia a penas pise suelo venezolano.

Tanto Brasil como su aliado Estados Unidos reconocieron a Guaidó como presidente interino desde el primer momento en que el opositor consideró a Maduro como un usurpador del poder.

https://www.pagina12.com.ar/177741-guaido-y-el-capitan

silvio dijo...

AQUÍ, Barbarita.

silvio dijo...

Fecha: 1 de marzo de 2019
Hora: 7:00 p.m

Lugar:
Sala José White, Matanzas
Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana dirigida musicalmente por el maestro José Antonio Méndez Padrón.

Invitada Niurka González Núñez, flauta.

PROGRAMA

Concierto para 4 Violines en Sol Mayor Georg Philipp Telemann (1681-1767)
I. Largo e staccato
II. Allegro
III. Adagio
IV. Vivace

Solistas:
José Luis Rubio
Anabel Estévez
Maria de Lourdes Pomares
Camila Martel

Concierto de Brandenburgo Nº 3 en Sol BWV 1048 Johann Sebastian Bach (1685-1750)
I. Allegro o Allegro moderato
II. Adagio
III. Allegro

Battalia à 10 Heinrch Ignaz Franz von Biber (1644-1704)
I. Sonata

II. La ociosa sociedad de todo tipo de humor

III. Presto

IV. Marte

V. Presto

VI. Aria

VI. La batalla

VII. Adagio. Lamento de los mosqueteros heridos

Concierto para flauta en Re menor WQ22, H425 Carl Philipp Emanuel Bach (1714 – 1788)

I. Allegro (1714 – 88)

II. Un poco andante

III. Allegro di molto

Solista: Niurka González



Orquesta del Lyceum de La Habana

Dirige: José Antonio Méndez Padrón

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias querido, no sé por qué hay diferencia con la hora, pondré las 7.00 pm que es la que está en el programa.

Hay muchos temas para debatir aquí hoy, hay muchos argumentos sólidos para defender, en cuanto se me destrabe un poco el día vuelvo. Abrazos para tod@s

RosaNazar dijo...

Perdón quise decir Julio Carranza

silvio dijo...

Barbarita, el concierto en Re Menor de Carl Phillipp Emanuel Bach es primera vez que se tocará en Cuba (hoy en Neri, mañana en la Sala White). Es fabuloso.

silvio dijo...

Orgullo de ser cubanos

Roberto Fernández Retamar

Con misteriosa perfección, el día primero irrumpió la noticia que durante más de seis años había anhelado la inmensa mayoría del pueblo cubano. Vivimos en los siguientes días las horas más tensas, deslumbrantes y nobles que jamás nos haya sido dado experimentar. Salvo esos grupos de malvados que corrían a guarecerse donde pudieran, todo el pueblo se dio a un júbilo que no había visto antes el país. Años y años de espanto cesaban súbitamente, y una alegría olvidada recorría las bulliciosas calles con banderas. De repente todo era posible; de repente esta isla nuestra, esta patria asendereada que habitábamos con desesperación y cólera, y añorábamos en el extranjero con desolada ternura, la Cuba por la que se había llorado lágrimas verdaderas, era el centro de la Tierra, era la punta más alta y generosa de la humanidad en ese instante: hombres sencillos de barbas arbóreas, que encarnan una nueva mitología americana, estudiantes e intelectuales puros, campesinos, profesionales, obreros, todo un pueblo en conmovedora unidad frente a la tiranía, habían hecho posible, con el aliento de un hombre de excepción, lo que no parecía sino milagro, hechizo del San Silvestre nocturno o anticipada epifanía.

Para un hombre de letras, para quien encuentra sentido a la vida en la amistad silenciosa de los creadores y los sabios de muchos siglos, esta experiencia es única: cada página, cada libro, la maraña de sueños y testimonios incorporada amorosa o ávidamente en la soledad de la lectura, parecen converger en este momento auroral en que la acción no se separa de la contemplación, en que son una misma cosa imaginar que hacer. Si con motivo de conferencias literarias no podíamos dejar de mencionar, en el extranjero, que vivía Cuba la más desventurada época de su historia; y en el país, y bajo censura implacable, que se había reditado y acrecentado otro sombrío instante de aherrojamiento, he aquí que ahora, en que por vez primera en ominosos años no es menester la escritura clandestina para expresarse sin ambages, lo que hay que decir es aún más extremado: que hoy es el nuestro el país más venturoso de la Tierra, que tiene ante sí las posibilidades más ricas que se ofrezcan a nación alguna, que nadie puede sentirse más feliz por su ciudadanía que el más humilde de los cubanos. Como en las páginas de Martí, el nombre cubano vuelve a estremecer como nombre de elegido.

Un pensador propuso en cierta ocasión aspirar, en vez de al superhombre estridente, al «todo-hombre», al hombre íntegro que se hubiera enriquecido con las mil variedades del ser humano ondulante y diverso. Ningún país como el nuestro puede hoy realizar esa imagen suprema que es el sueño de América, madre e hija de la Utopía, última Tule, lugar de la raza cósmica.

Como maestro que aprende también de sus alumnos, como escritor libre, no podemos negarnos a la emoción más verdadera después de haber experimentado los días más plenos de nuestra vida, y de disponernos al mayor esfuerzo por rehacer, por remodelar al país, pues todos, grandes y pequeños, tienen su tarea. Adoloridos por las muertes y penalidades que nos permiten sabernos libres; conmovidos por las hazañas de toda naturaleza que hemos escuchado y visto, en los más remotos hombres como en nuestros padres y hermanos; agradecidos por la sola idea de que nuestro primer hijo nacerá en territorio libre, ningún sentimiento nos colma más que el profundo y definitivo orgullo de ser cubanos.

(Publicado originalmente en Revolución, el 8 de enero de 1959. Tomado del libro Cuba defendida). http://www.granma.cu/opinion/2019-02-26/orgullo-de-ser-cubanos-26-02-2019-18-02-57

arturo dijo...

En el año 2000 la Casa de las Américas convocó por primera vez y como parte de su Premio Literario, a otros tres premios, de carácter honorífico. Uno de ellos fue el premio a la poesía José Lezama Lima, que no se concursa, sino que es elegido por un selecto grupo de de conocedores de lo que ocurre en América Latina...

Lee la poesía Mapuche de José María Memet, ganador del premio José Lezama Lima 2019 de la Casa de las Américas

silvio dijo...

Atilio Borón: Washington: de fracaso en fracaso

yamirys valle glez dijo...

Permiso. ..BUENAS TARDES!

Lindo día en MATANZAS Y MUSICA DE 3 CONCIERTOS!... mucho SOL...en la tarde-noche en el lugar de White.



Gracias....al fin tengo el lugar para celebrar....mis 47 marzos. ...esperando la llegada de la PRIMAVERA!!!!!


Gracias!!!!!!!!!!!!!... volaré o nadaré. ...me da igual. o..... caminaré. ....hasta alli....estarésentada a las 7 pm.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo casi plenamente con el comentario de Zeon de las 9:59

silvio dijo...

Gracias David por aclarar que también eres Dave Est

Orestes H dijo...

Con toda la inmodestia posible disfrutaré ese concierto mañana desde la distancia como uno de mis mejores regalos de cumpleaños.

Abrazos,

Orestes H

💚💓💙DaviDa💙💓💚 dijo...

Gracias a Ti...Hermano Querido
¡Que Alegría me diste!💞
Sigo aquí peleando para recuperar mis corazones💖 👀 uffff Q corajeee🙏
Siempre Paz Ciencia
😑🙏

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Arlen: eso de la señora empleada doméstica votante por Macri me hace evocar ¿no sé porqué? el “O sancta simplicitas” de Juan Huss en el martirio, cuando la viejecita fue a añadir leña a la hoguera.
Hay que ver cómo le va a esa señora y a su entorno familiar y social con “el cambio que necesitaba el país”.
Y Zenon: muy enjundioso tu comentario. Pero me parece un poco romántico el supuesto de que el inmovilismo, la repetición de esquemas y la conservación del statu quo se deba a ideales altruistas o a la rigidez de una ideología dada.
No dudo que eso puede ser un componente –a veces impostado y justificante- de la resistencia al cambio; pero creo que mayoritariamente ésta se da por motivos de conveniente y acomodaticia inercia. Si a ti te va bien ¿para qué meter ruido en el sistema y asumir el riesgo de quedarte fuera de juego o hasta buscarte problemas?

yamirys valle glez dijo...

Corazón. de múltiples corazones. ..DAVI. Y DAVE EST.....amigo LINDO! !!! y más LINDO! !!!! En foto! !!!!!!... con mis 2g... no puedo llegar al fb. ...anota mi # q le di a GIORDAN ...entradas anteriores..y cómo tu andas...con días de retraso....seguro q te tropezarás con mis dígitos. ...una pista....unos días antes del concierto del 22 en Regla....y de ponerme mis Blancos en cabeza para la paz infinita y mis azules en el pecho. ...para vivir mis dias!!!!! Y morir en mis noches! !!!!... ay...eso es Joaquín Sabina? ??... bueno....yo tengo mas de mil noches....para disfrutar....

Mañana les regalo el cuento del niño q dirigió a los adultos....en una cola en mi agro de TULIPAN! !!!!!...y en especial para ti....Y PARA SACAR PAÑUELOS MULTICOLORES DE RISA!!!!!!... ése niño Michel, estudia en la escuela primaria FRANK PAÍS. ..y tiene 9 años! !!! Y dijo q iba a llamar al TORNADO...para q le repartiera comida a TODA CUBA!!!!!... todo lo q cuento...no tengo q aclararlo....son mis más increíbles vivencias. ..q no son increíbles. ...son HUMANAMENTE HERMOSA!!!!! cómo todo en esta vida.....


Y de quien es el.poema. ..de LA FORTALEZA DE LA PAZ????


Besitos...Hoy el día está con CABELLO CHINO Y AZULEJO RONDANDO! !!!!!!!!.. jajajaja jajajaja jajajaja.

natty dijo...

Gracias silvio por compartir imagenes!!!
Me encanta ver a Vicente, niurka, yamiris...y sus sonrisas!!!
Besazo

Kinka Pitó dijo...

David si ya anotaste mi facebook borrare el mensaje, es que en verdad no soy una persona que le guste exponerse a tooooodo el mundo asi como asi... un poco hay que cuidarse de miradas maliciosas. Dejo el dato un poco y lo borro antes que me lluevan trolls y quien sabe que más. Asi vuelve la arena y me revuelve las pisadas y el nombre... SAlute.

RosaNazar dijo...

Pugliese Pugliese Pugliese para Niurka en su concierto..artista con letras mayores..Magistral Atilio Borón...Gracias trovador

Bárbara Vasallo dijo...

Yamiris me llamó por teléfono, yo estaba dando clases!! pero me confirmó que si no podía ir al concierto de hoy, pues estará en Matanzas mañana. Ya nos tomaremos un cafecito...algo inventaremos, pues es su cumpleaños

Esta cobertura periodística la disfrutaré mucho, estaré puntual y confío en el exquisito gusto de los matanceros para que disfruten de la buena música.

La musicológa Lourdes Fernández Valhuerdi, mi amiga buena, recomendó a los estudiantes de música que no se pierdan el concierto, de antemano sabemos que será magistral clase también

Con este mundo tan enrredado, con los oligarcas desaforados por conquistar riquezas y tierras ajenas, vale la pena vivir la música. Exitos esta noche para la Orquesta, con su genial maestro y para el angel que toca flauta

Vicente Feliú dijo...

QUIÉN ME CUENTA ESTA MUJER

A Lolita Lebrón

Quién me cuenta esta mujer
de veintiún milagros
naciendo a diario en el calabozo
haciendo del ocio un amanecer.

Quién me cuenta esta mujer
de veintiuna verdades
que alzó en su mano un día la bandera
del arma para pertenecer.

Quién me cuenta esta mujer.

Quién me dice que todo su pensamiento
se conjugó en el único intento
de acumular la verdad del odio en su ser.
Quién me dice que cuando sintió
el calor del amor pensó en Puerto Rico
y en no poder brindarle su más nítida flor.

Quién me cuenta esta mujer
de veintiún cañones
que lleva en pie tantos corazones
peleando a diario su porvenir.

Quién me cuenta esta mujer
de más de mil amores
que ella y su pueblo lucen albores
de ver brillar un nuevo país.

Quién me cuenta esta mujer.


Compuesta en 1975, para el disco De un pájaro las dos alas.

💚💖💙DaviDa💙💖💚 dijo...

Yamirys... Si apunté un número.. Pero no tienes wassap y llamar normal es imposible. Cómo no veo que pesques jejeje ve al 17 febrero...correo gmail.com y al día 14 para el link regalo azul Centramiento. Solo así ya sale en Google un ángel gordito...
Si se cambia de Google+ a BBlog o algo así...desaparece la foto...
Kinka lo guarde en copia y pega y luego se me barrió.. No te preocupes... Veras que hasta nos conoceremos..
Sean Felices...
Pufff lo que daría por estar en el 100... ¡Quien sabe igual se da el milagro¡...
Herbert era Cubano?...
De todo lo que habéis estado tratando... Me quedo y me preocupa mucho por qué no se produce más alimento propio. El uso de mangas y mantas gigantes con vapor permite esterilizar de semillas los primeros cm de suelo siendo luego innecesario usar herbicidas... solo sembrar y recoger...además teneis una capacidad de producción de hummus natural en el suelo increíble comparado con otras zonas del mundo y por eso fue potencia agricola e ingenios.
Una vez hablando con Humberto Ríos Labrada...vuestro genio en hummus me comentó que hubo una iniciativa de banco genético de semillas hortícolas con los guagiros y se usaban nendo dango tipo fukuoka con ¡ Inocuos de Micorriza! Y que crecían de Fábula...
Caguen too dadme cancha álli y juntos hacemos la Auténtica Revolución Verde. Para mí la Re- evolución real es producir ropa comida y casa que no dependan de recursos fósiles y que cualquier ser humano pueda hacer con fibras madera cal barro y piedras por ejemplo.... Y hacerlo introduciendo trucos de ciencia de leyes físicas y químicas que hagan de estos sencillos hogares .... Como digo yo Rolls Royce de la supervivencia.

Pd:ahora ni foto parece q...y para que salgan corazones tengo que poner Nombre/URL.... Que lío esto pufff

Vicente Feliú dijo...

Para Roberto (Fernández Retamar), por su hermosa entrada, esta canción de Santi a Fidel.

Ayer y hoy enamorado

Pasea redonda la noche,
pasea vagabunda y muda,
y las palomas no se juntan,
y las luciérnagas no hablan.

Es triste tiempo de nevadas
aunque no caiga ni una escarcha,
temblando van los corazones
desamparados en el hambre.

Las calles son leones
devorando portales,
desalojando el sueño,
despidiéndolo del mundo.

Y ahí está el enamorado
pidiéndole a la esperanza
que su pecho no se inunde
con el llanto de su tiempo.

Pasean las noches de enero, (*)
vagabundas y alegres,
se juntan todas las palomas:
parecemos luciérnagas.

Y ahí está el enamorado,
con su luna entre los brazos,
pidiéndole a la esperanza
para todos, para todos.

Y aquí está el enamorado,
con su luna entre los brazos,
pidiéndole a la esperanza
para todos, para todos.

(*: 1959)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

CANCIÓN SIN MÚSICA PA VER SI UNOS SOFISTAS AHÍ, COMO YO, LA MONTAN…

Era un día turbio de crestas
y fierezas
En el país de los binarios
y las certezas
Una tarde en palmas de rones
Y torpezas
En el país de los binarios
Y las certezas.

Los ceros y los unos
Se fueron a pasear
El uno a la deriva
El cero al lupanar.

Los ceros y los unos
Caminos de soñar
El Uno en el intento
El Cero a recalar

Y cuando se encontraron
Ante La Majestad
El Uno por la izquierda
El Cero a no pasar

El Uno por la siembra
El Cero a despalmar
El uno por la rienda
El Cero a contratar

Y cuando se encontraron
Ante La Majestad
El Cero por la guerra
El Uno a refundar

El Uno por la Vida
El Cero por matar
Los ceros y los unos
Se fueron a pasear.


René RR dijo...

Las botellitas de agua están sospechosas... habrán billeticos?

Doris dijo...

René, clarooooooo que hay billeticos...y no dentro de las botellas precisamente...

Y también lo hay en los montones de pacotilla que vemos a diario en las tiendas...pero " no hay peor ciego que el que no quiere ver "


silvio dijo...

Hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Permiso.

David, si tengo ws....y si no puedes estar en el 100 concierto, el 29/3/19... quería mandarte en VIVO...unas melodias y voz de trovador!!!!!! ...durante el 100saoco y fotico . desde mi CUBA LA BALLA!


Un quiero de mar.

zaira dijo...

Buenos dias a los segundos citeros.No me encontraba por estos Lares pero llegue a mi patria y a mi colegio electoral a las 5pm para mi votacion.Ayer puse atencion a la mesa redonda donde se dieron las cifras oficiales y ademas participo Homero Acosta a quien considero que ha jugado un papel honesto en el trabajo de la constitucion y ha sabido decir la verdad.El simplemente hizo ayer referencia a que habia que tener bien claro que no todos los que votaron NO estan en contra de la revolucion entre los que me encuentro yo, y leyendo las opiniones alguien expreso debio haberse valorado la opcion de RECTIFICAR y yo hubiera votado SI.Es cierto que la campaña en los medios en contra del referendo ha sido fuerte pero la campaña interna y en los medios por el SI ha sido brutal, algo que considero innecesario porque el pueblo cubano no renunciara jamas a la revolucion, pero sin ser absoluta ni mucho menos dentro de la cifra de los que no fueron a votar hay mucha juventud que son parte del futuro y eso es preocupante.6 millones y votaron si, y el resto no es importante? creo que si.Fidel comenzo una revolucion en la sierra con solo 12 hombres.El tema de los cubanos en el exterior seguimos con el doble discurso, el oficial y el real de la vida, pues seguimos diciendo CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, sin embargo estamos discriminando a los cubanos y que mandan en su gran mayoria una buena cantidad de dinero por remesas y mueven la economia.Seguimos restando y no sumando.QUe tengan un buen dia.

Norma trv dijo...

Gracias, Silvio, por compartir las fotos de Regla. Muy lindas, muy felices, como la ocasión. Un abrazo.

René RR dijo...

Un abrazo para Yamiris la del dedo mágico…prepara el saoco que voy pa,alla.R3

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) he publicado en el periódico Por Esto! Una crónica en la que resumo mis criterios al respecto de comprender con urgencia la inminencia de las amenazas a que estamos abocados
Lo que habría que comprender de inmediato
Es fundamental comprenderlo a tiempo ante las amenazas de Estados Unidos de agredir militarmente a Venezuela
marzo 3, 2019
En Opinión
CRÓNICAS CUBANAS,
Félix Sautié Mederos.
En mi opinión es urgente comprender con claridad las circunstancias y características de las situaciones en que estamos envueltos, algo que siempre es importante pero que en algunos momentos nos plantea urgencias que podrían ser de vida o muerte; y no exagero. El motivo principal de mi crónica es explicar mis criterios al respecto a continuación.
Estas situaciones a que quiero referirme, algunas veces marcan una línea fronteriza entre la paz y la guerra, así como entre el bien y el mal por expresarlo con unos términos filosóficos abarcadores de las diversas circunstancias posibles, determinadas todas por los choques y contradicciones que comportan las geopolíticas encontradas que se mueven en nuestra región con polarizaciones y contradicciones internas generalizadas en el momento de Nuestra América Zona de Paz. Contradictoriamente están a punto de convertirse en un hervidero de choques armados que es urgente evitar.
En este orden de pensamiento, las amenazas de intervención armada contra Venezuela que con reiteración en las últimas semanas se están planteando por el Presidente de Estados Unidos, junto con los pasos prácticos que paralelamente se están efectuando en apoyo y preparación de esta anunciada agresión armada a Venezuela ya sea directamente por parte de los Estados Unidos, en específico por el Gobierno de Colombia o mediante la conformación de un ejército irregular mercenario que ya están reclutando y entrenando en la frontera Colombo Venezolana. Todo lo cual, que ya se ha ensayado en Siria y en otros países del Medio Oriente presagia una verdadera conmoción continental y posiblemente mundial.
Además, no debería olvidarse que es algo que nos afectará a todos los que vivimos en esta zona y que no habrá distingos entre los que apoyan a uno u otro bando, porque las guerras son pérfidas y dañinas para todos, especialmente para los inocentes y los más desvalidos. Ejemplos de sobra hay en el mundo contemporáneo. El caos y la desolación se ha adueñado de los países en que Estados Unidos ha intervenido militarmente en los últimos tiempos. Ninguno ha mejorado en algo y ahí están Libia, Afganistán e Irak destruidos, como ejemplos máximos que todos deberíamos tener muy en cuenta.
Continúa

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final post2 lo que….
La desinformación sobre las realidades que se presentan por parte de los medios masivos de comunicación más importantes del Continente y el mundo en manos de las oligarquías sojuzgadoras, las “fake news” que proliferan junto con las ingenuidades mezcladas con los odios y rencores de algunos, están presentando en estas circunstancias un escenario muy generalizado que nubla los entendimientos y polariza a quienes por una razón u otra se están manifestando superficialmente al respecto ya sea que se posea alguna validez o no, y de conjunto provocan el ambiente necesario para que la guerra se enseñoree en nuestra zona geográfica afectándonos a todos, sin vueltas para atrás.
Por otra parte, en este ambiente enrarecido que estamos viviendo los cubanos de adentro y de afuera no podemos sentirnos simples observadores del momento dramático en que nos encontramos, porque Mr. Trump y sus asesores políticos más cercanos (Pompeo, Bolton, Adams y Marco Rubio) sin ocultamiento de ningún tipo incluyen a Nicaragua y específicamente a Cuba en sus amenazas directas de destrucción. Algo que en mi criterio es fundamental que tengamos muy en cuenta todos unos y otros, en especial los cubanos que pasan por alto estas amenazas y/o las apoyan, muchos con familiares en el país, ya que una vez desatada la guerra quedaremos a merced de la metralla y las bombas imperialistas que no harán distingos ni ideológicos, ni económicos, ni políticos de ningún tipo.
Está claro que los que vivimos en nuestra Archipiélago, mayoritariamente vamos a defender a nuestro país hasta con las uñas haciendo pagar muy caro a quienes nos hagan la guerra; pero en la conciencia de quienes en la actualidad no enfrenten estas amenazas caerá su culpa para siempre y quedarán totalmente desacreditados y condenados por la Historia sin posibilidades algunas de justificación humana.
Los problemas de Venezuela ya sean muchos o pocos, complejos o simples deben ser resueltos por los venezolanos priorizando el diálogo y la negociación sin intromisiones extranjeras que no respeten la autodeterminación y la no intromisión en los asuntos internos de cada país. Es la fórmula efectiva que todos deberíamos comprender de inmediato para evitar las destrucciones y las muertes que presagian las situaciones en desarrollo en nuestro ámbito geográfico proclamado Zona de Paz.
A tiempo, así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el domingo 3 de marzo del 2019.
http://felixsautie.com/articulos.php?lo-que-habria-que-comprender-de-inmediato