viernes, 22 de febrero de 2019

Trump y la guerra del petróleo

Por Francisco Colmenares*

Donald Trump ha ordenado apremiar el plan imperial para desestabilizar Venezuela, promover una guerra civil que justifique su intervención militar y tomar el control de la mayor riqueza petrolera del planeta. Hoy da un paso más en su plan de guerra bajo la máscara de la mendaz ayuda humanitaria transportada en aviones militares estadunidenses para tratar de introducirla por la ciudad de Cúcuta, fronteriza con la nación bajo el régimen chavista.

La violencia del plan imperial de guerra contra Venezuela es directamente proporcional a la amenaza que enfrenta la nación del norte de que su auge petrolero esté llegando a su límite, con los precios actuales del crudo, y se reinicie la declinación de sus reservas de hidrocarburos y disminuya su producción interna.

Estados Unidos es el país de mayor consumo de combustibles fósiles del planeta. Su consumo de representa 20 por ciento del total mundial contra 11 por ciento de China, que con su excesivo consumo ocupa el segundo lugar.1 Precisamente, la declinación de sus reservas en los años sesenta del siglo XX y en su ritmo de producción de crudo a finales de 1970 y del gas a partir de 1973, impulsó a sus gobiernos a poner en práctica un conjunto de acciones que estremecieron el mercado mundial, destruyendo la economía y el tejido social de extensas regiones de Medio Oriente y África.

Frente al talón de Aquiles que era depender 80 por ciento de sus importaciones petroleras de la OPEP, establecieron una alianza con países como Irán, bajo el mandato del sah Reza Pahlevi, para un aumento de petroprecios que favoreciera la explotación de yacimientos en otras regiones, incluyendo su propio territorio.2

Estados Unidos logró optimizar el consumo del crudo en su mercado interno, en particular en la industria, y disminuir su dependencia de la OPEP, pero no logró frenar la declinación de sus reservas. La caída en la rentabilidad para explotar sus yacimientos fue consecuencia del prolongado desplome que atravesaron los precios reales del petróleo que los redujo 83 por ciento en 1998 respecto a 1980.3 Por lo tanto, sus reservas de crudo y gas continuaron declinando llegando, en el caso del gas, a su nivel mínimo en 1993 con 171 trillones de pies cúbicos y, en el caso del petróleo, en 2008, con 19 mil millones de barriles.

Frente a ese panorama de menor disponibilidad, Estados Unidos reaccionó como león herido. En su interior impulsó, aun por encima de su legislación vigente de protección ambiental, la técnica del fracking para recuperar los combustibles fósiles.4 Hacia el exterior fue el eje articulador de todos los eventos violentos y de guerra que se extendieron en regiones petroleras; siempre invocando como pretexto cínicas mentiras y personajes manipulados.

El fracking colocó a Estados Unidos frente a un auge en disponibilidad y producción de reservas de hidrocarburos sin precedente, logrando lo siguiente: a) aumentar las reservas en 2017 a 39 mil 157 millones de barriles y 464.3 trillones de pies cúbicos, respectivamente; b) incrementar la producción de petróleo a finales de 2018 a 11 millones 900 mil barriles por día; c) disminuir las importaciones netas de petróleo a finales de 2018 a un millón 589 mil barriles por día y a disponer, por segundo año consecutivo, de un excedente neto de gas natural para exportación.5

Hoy el interés imperial de adueñarse del control del hidrocarburo de Venezuela tiene entre otros, tres objetivos principales: 1) asegurar un abastecimiento adicional de crudo importado y estratégico como el que ya le suministra Canadá y cubrir desde el continente americano el total de sus requerimientos de importación; 2) provocar un desplome de petroprecios que arrastre a una mayor crisis a todos los países productores y exportadores del combustible, incluyendo a sus aliados; lo cual alcanzaría a Rusia; 3) colocar bajo el precio de esta mercancía, como sucedió en el cuarto ciclo en la historia del petróleo de 1932 a 1970 y salir de la larga depresión económica que atraviesa.

----------------------------------------------------

*Jubilado de Pemex, economista.
1 Datos para 2017 del BP Statistical Review of World Energy, junio de 2018.
2 Estados Unidos a través del sah de Irán logró llevar a la OPEP a aprobar las mayores alzas en los precios del petróleo desde el siglo XIX. La revelación del tejido de esta estrategia fue realizada por Zaki Yamani en 2007, mencionando públicamente el nombre de su artífice: Henry Kissinger. Yamani, Zaki, Conferencia titulada OPEP: pasado, presente y futuro, en Madrid el 21 de noviembre de 2007, dentro del ciclo de conferencias del Real Instituto Elcano.
3 Datos de la serie de precios históricos del petróleo a valor de 2017 publicados por British Petroleum.
4 Método de extracción que consiste básicamente en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y elementos químicos las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.
5 El atentado criminal y siniestro a las Torres Gemelas de Nueva York y las instalaciones del Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, reconocido por Osama Bin Laden, reclutado por la CIA para operaciones en Afganistán, fue utilizado por el gobierno de George W. Busch para intensificar operaciones intervencionistas de Estados Unidos.

200 comentarios:

silvio dijo...

Para pensar...

Sergio Ramírez: Promesas rotas

Yamirys dijo...

Yo no me atrevo a pensar...q mi padre tenga razón y un MAR DE SANGRE ...yo vea a éstas alturas de mi vida en mi AMÉRICA! !!!!!!

Me aferro a MARTI....Y CONVENCIDA DIGO...ALERTA.NO SE PUEDE NI PESTAÑAR. ...PREPARADO PARA LA GUERRA.... LOGRAREMOS LA PAZ......!!!!!!

Espero q cómo en la CRISIS de octubre...SE SOLUCIONE EL GRAVE CONFLICTO!!!

Fuerza en mi mente y en mi corazón PAZ PARA MI AMÉRICA! !!!!!!!!! TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!!!! Empeño y fuerza!!!!! DESCOMUNAL INTELIGENCIA. ..PERO GUERRRA! !! NUNCA!!!!!!!

No salió en la otra,,va aquí. .y leo

René RR dijo...

Ayer vi al exdirector del FBI declarando que Trump desde el 2017 habia ordenado hacer una guerra contra Venezuela por el petroleo.
Me doy "con un canto en el pecho"... sin autosuficiencias... Almugre "le echó" a la Constitución... je,je... VIVA EL SIIIIIIIIIIIII!!!!!!!.R3.

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias por los saludos de cumpleaños Silvio, Doris y tod@s por aquí.

Mis abrazos grandes!
Chris

jorge r dijo...

Estoy muy de acuerdo con Silvio después de leer el artículo de Sergio Ramírez, es para pensar. Además, hay que saber bien que es lo que está pasando ahora mismo en Nicaragua. Y estar bien claros de que es lo que ha pasado en Venezuela. Eso lo digo antes de echarle todas las culpas al imperialismo, lo que para nada justifica como se están moviendo las cosas hoy en América. Ojalá y se tome nota de todo esto en Cuba.

Lien dijo...

Parte 1.

En estos días sentires bárbaros me sacuden y tiran de las tripas… y, aunque confieso ese suele ser más o menos mi estado natural y exagerado de sentirlo todo… en estos días anda llegando a extremos dolorosos…

Amo la paz… lo digo y lo repito y no es matraca mía… amo la paz y no quisiera tener que ponerle peros a esa afirmación-sentir… pero a veces siento que los lleva... porque como siempre habría que preguntarse qué se entiende por paz… qué entiende cada cual por paz… para poder saber qué paz es la que amamos y defendemos… no podemos hacer de la paz un fetiche inerte… un lemita ahí de neutralidad insulsa… ser neutral no es ser pacífico… y más bien serlo puede conducir a la más terrible y triste de las muertes de la paz…

Sarai, Vicente: luego de las palabras sobre mi hijo en el servicio, de leer sus historias y sus poemas de padres e hijos en esa situación… (que me “tocaron” mucho y que no había podido comentar)… algo más desgarrador aún me anda pasando…

Lien dijo...

Como Cuba anda apuntada desde Miami, como bien decía la entrada anterior, entre los del eje del mal, del diabólico socialismo… andamos claros de lo que se nos puede venir… recordamos muy vívidamente la crisis de octubre, Angola, Granada, Panamá, y tantos y tantos otros momentos de peligro y tensión (los hayamos vivido o no directamente)… y sabemos que estar en el servicio militar es ser soldado… y sabemos lo que es ser soldado en tiempo de guerra… y lloro mientras escribo esto…

Hace unas noches, con Orli de pase cortico en casa y viendo por el TV las noticias… comentábamos, tratando de ser “prácticos”, la posibilidad de que se pudiera ver enrolado en alguna contienda (diosito insurrecto guajiro y virgencita mambisa nos amparen… que de sólo decirlo, tiemblo!)… si toda esta amenaza contra nuestros países se concretara… Orli nos dio una visión optimista y asombrosamente madura de lo que pensaba, de cómo lo veía todo, de la diferencia entre las épocas y las situaciones de entonces y de ahora… entre los posibles “alicientes” que yo daba (que yo “me” daba!)… estaba el hecho de que era estudiante, de que sólo estaba en el “verde” un año diferido… de que no sería movilizado… pero entonces, con una firmeza demasiado guajira y rebencúa hasta para mi gusto… se viró en el sofá, y con esa mirada de luz de filo cortante me miró y me dijo… “Má: de pasar algo… y de existir la posibilidad de que se pidan voluntarios, yo me voy a apuntar”… y cuando fui a intentar abrir la boca… volvió a cortarme: “Má, por favor, ya sabes cómo es… pero ya, ni pienses más en eso, que no va a pasar ná”… y me besó en la frente… y callé… pero desde entonces traigo el mundo hecho una bola dándome brincos en el estómago… ando que no ando… no es lo mismo “hacerse la dura” una misma, soñar con serlo de verdad a la hora de todos los mameyes… con ser útil y consecuente y morirse como se vivió… que poner en ese lugar a un hijo… es un poco mucho más que demasiado… y aquello para lo que casi toda la vida, como una cubana más, viví creyendo estar un poquito preparada… me anda aplastando…Parte 2.

Lien dijo...

Parte 3.

Recordé al Che y esa carta inolvidable... y ese pedazo que me choqueó y que ahora me cae como plomo… aquello de que “un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos”… y no es lo mismo… la posibilidad real del hecho en uno mismo… que en un hijo!...

Tantos poemas, tantos muertos que alumbran los caminos… agolpándoseme todo el tiempo no sé si sosteniéndome o ahogándome más en estos días… (porque es bravo pasarte la vida hablando y que tus hijos te oigan… de que hay que ser consecuentes… y ahora tener el valor de decirles qué???... ante tu espanto!!???)… y porque también temo por esos conciertos tan pegados… y porque más temo la falta de conciencia real que presiento en muchos del alcance de una guerra y de la necesidad imperiosa de que cada pueblo y país resuelva sus problemas sin presiones externas de ningún tipo… o por tanta neutralidad que siento más peligrosa que pacífica… o por tantas cosas que no sé explicar… ya les digo… no son días para nada inteligentes… son días muy burros, la verdá!...

……………………………………………….

Venía a intentar contestarle algo a Marco Antonio… pero leo a Silvio y nuevamente solo me queda subrayarle cada letra, coma, punto y hasta los espacios… de ambas dos nuevas respuestas…

……………………………………………………

Yami: porfa!... hace rato no te doy una misión… te doy esta: abraza destripadoramente en mi nombre a todas y cada una de las abejas y abejorros que logres pescar en el concierto de hoy… sean nuevos o conocidos!!!... y si pudieras lograr foticos que me mandaras??... o qué tal una foto grupal???... porfis!...

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Este día es crucial y desde ayer me ronda esta canción.

Me acosa el carapálida

Me acosa el carapálida que carga sobre mí
Sobre mi pueblo libre sobre mi día feliz
Me acosa con la espuela, el sable y el arnes
Caballería asesina de antes y después
Me acosa el carapálida norteño por el sur
El este y el oeste, por cada latitud
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
En hora de metralla y hora de dolor
La tierra me quiere arrebatar
El agua me quiere arrebatar
El aire me quiere arrebatar
Y sólo fuego, y sólo fuego voy a dar
Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego
Me acosa el carapálida con el engaño vil
Con cuentas de colores, con trueque de uno a mil
Me acosa con su elixir de la prostitución
Me acosa con la gloria perdida de su dios
Me acosa el carapálida con su forma de ver
Su estética, su ángulo, su estilo, su saber
Me acosa el carapálida con sintetización
Y quiere hundirme el alma con tuercas de robot
La tierra....

Me acosa el carapálida con la guerra sutil
Hasta que digo basta y carga sobre mí
Me acosa con su monstruo de radiactividad
Su porvenir de arena, su muerte colosal
Me acosa el carapálida que siempre me acosó
Que acosa a mis hermanos, que acosa mi razón
Me acosa el carapálida que vive de acosar
Hasta que todos juntos le demos su lugar

La tierra...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

SILVIO, esto es para usted, y si lo cree correcto, lo publica. Hay un grupo en facebook llamado La bodeguita de Silvio, en el cual algunos se preguntan, o preguntan, ¿Por qué Silvio no viaja a Venezuela a apoyar a Maduro? He emitido la siguiente opinión:
"Si Silvio va a Venezuela, ennla circunstancia actual, no da minguna trompada al imperio. Si Silvio va a Venezuela, en la circunstancia actual, va a ser usado para alimentar el mito de que Cuba se inmiscuye en los asuntos sólo concernientes a los venezolanos. Silvio simboliza la Revolución Cubana, si va ahora a Venezuela, va a ser usado por los medios hegemónicos como una prueba de su matriz contra Venezuela, que incluye el supuesto padrinazgo de Cuba a Maduro.
cuatro. Silvio, siento, irá a Venezuela, o encontrará el modo de apoyar a su pueblo desde su música y simbolismo, pero si lo hace en este momento estaría alimentando una matriz que hay que desbaratar. Porque aquí lo importante no es si Silvio va a Venezuela o no, aquí lo importante no es ni siquiera si Maduro es un santo o un diablo, aquí lo importante, lo urgente, es evitar la guerra sin hacer genuflexiones al imperio, y sin hacerle el juego involuntariamente. Hay una guerra comunicacional ya hace rato, como paso previo a la intervención militar, y hay que pelear ahora según los códigos de esa guerra. Aclaro que hablo por mi, no tengo la mas mínima idea de lo que piensa Silvio al respecto. Y creo que si, que irá a Venezuela, cuando piense que sea el momento correcto".
Esa es mi opinión, se la comparto.

tony antigua dijo...

Y digo yo:¿Si son tan humanitarios, por qué no llevan ayuda humanitaria a Haití, que tanto la necesita?.
Es evidente que Venezuela tiene algo que Haití no posee. ¿No?

Vicente Feliú dijo...

Lien querida, estuve mucho tiempo sin poder cantar Sueño y orgullo porque se me rompía la vida. Aun hoy, treinta años después, tengo que no pensar en ella cuando la canto. Pero si la decisión de los hijos es seguir los pasos que hemos enseñado, no nos queda otra que recurrir a Mariana Grajales y apretarnos las tripas.
Te quiero mucho

Vicente Feliú dijo...

Politóloga española sobre el 'Venezuela Aid Live': "Es el operativo final de una guerra de amplio espectro"
https://actualidad.rt.com/actualidad/306360-venezuela-aid-live-operativo-final-guerra?utm_source=browser&utm_medium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox

frank Dubrocq dijo...

Humildemente CREO que Silvio hace mucha mas falta HOY en Regla que en cualquier otra parte.. Mucha suerte en el concierto 99 ! Ya se acerca el 100... Sin dudas para los Guinness, ningún otro artista ha dado tanto a tantos y cambio de nada o casi nada que NO es lo mismo pero es Igual...

Omar Fontes dijo...

Esto es del Fb de Giordan. No me queda claro pq parece q sí había Gira: Israel Rojas Fiel, líder la agrupación cubana Buena Fé, DESMIENTE A CIBERCUBA Y OTROS MEDIOS QUE REGARON EL FAKE ACERCA DE UNA GIRA POR ESTADOS UNIDOS QUE JAMÁS EXISTIÓ.
Según el cantautor guantanamero: "Ahora dice Cibercuba que se canceló la gira pero es incierto. JAVIER OTERO el promotor citado como fuente me dijo jamás le respondió nada a Cibercuba".
De modo que Buena Fé no puede cancelar una gira por Estados Unidos, que nunca existió. Supuestamente, según ciertos medios, la gente en Miami habría boicoteado la gira por declararse fidelista Israel Rojas.
Esto último sí lo creo, imagino que algunos ahora, con el "Venezuela Aid Live" vuelvan a comprar los discos de Juanes que rompieron cuando el Concierto por la Paz en La Habana.
En fin, que más allá de escaramuzas entre fake news o news story, se trata de un enfrentamiento entre el amor y el odio, el respeto a la creencia ajena y el respeto a la creencia propia.

Omar Fontes dijo...

Y en el mismo Fb de Giordan ahora veo una palabras de Israel Rojas que parece, realmente, q la gira fue un invento. En esta era de fake news, definitivamente, hay q contrastar x todos lados...

Guzmán dijo...

Sin duda que van por el petroleo y luego van a ir por el agua...Buen concierto hoy Silvio..estuve viendo uno de 1989 ayer..temas como la prisión, cuando yo era un enano..tremendo

silvio dijo...

Gracias a todos los que se preocupan por mis posibles destinos. Abruma semejante diversidad de deseos. Juro que carezco del don de la ubicuidad.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy compartieron en Facebook un artículo muy interesante:
https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina

Los golpes de Estado apoyados por EE.UU. en Latinoamérica desde 1948 (INFOGRAFÍA)
Publicado: 21 feb 2019 18:44 GMT
Washington ha propiciado cambios de gobierno en casi todos los países de la región.


“EE.UU. ha jugado un papel preponderante en decenas de golpes de Estado por todo el mundo, algo que América Latina conoce muy bien.

Pese a que Washington negó en su momento su participación en los derrocamientos de gobiernos, los documentos desclasificados años más tarde por sus mismas instituciones revelan lo contrario.

Recientemente, Venezuela denunció un golpe de Estado en marcha en el país, organizado por EE.UU., luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado". El parlamentario anunció que el próximo sábado forzarán el ingreso de "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, algo que Caracas ha calificado como un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al Gobierno de Nicolás Maduro.
Venezuela 1948 y 2002

El 24 de noviembre de 1948 fue depuesto en Venezuela el entonces presidente Rómulo Gallegos, tras 9 meses en el poder, ocupando su lugar una Junta Militar de Gobierno. En el Manifiesto a la Nación que circuló días después, el gobernante derrocado informó que en un cuartel de Caracas un miembro de la Misión Militar de EE.UU. dio asesoría a los golpistas. Más adelante, a su llegada a Cuba, en calidad de exiliado, dijo: "Este golpe tiene olor a petróleo", en alusión a los intereses de Washington en territorio venezolano.
EE.UU. también participó en el golpe de Estado, perpetrado el 11 de abril de 2002, contra el presidente Hugo Chávez, quien retomó el poder dos días después. Documentos desclasificados en 2006 por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés) revelaron que grupos políticos opositores al Gobierno de Caracas recibieron financiación estadounidense, entre otros la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), entidad financiada por el Congreso estadounidense.
Hugo Chavez pronuncia un discurso frente al Palacio Presidencial en Caracas, el 23 de enero de 2002. / Andrew Alvarez / AFP
Paraguay 1954

En mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner encabezó un golpe de Estado en Paraguay contra el presidente Federico Chaves, del Partido Colorado. Se conformó una Junta de Gobierno y se convocaron elecciones que el golpista ganó sin oposición. Tomó el poder en agosto de ese año y extendió su mandato hasta 1989.

En el libro 'Paraguay y EE.UU.: Aliados distantes', los estadounidenses Frank Mora y Jerry Cooney revelan que Stroessner realizó una gira por varias unidades militares estadounidenses entre mayo y junio de 1953, invitado por el entonces secretario del Ejército, Robert Stevens. También señalan que una vez instaurada la dictadura, Paraguay figuraba entre los tres principales receptores de ayuda estadounidense en América Latina entre 1954 y 1961.







Sigue...

Guadalupe sin foto dijo...

Parte 2.
https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina
Guatemala 1954

En junio del mismo año se concretó el golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz. Documentos desclasificados por EE.UU. en la década de 90 y colgados en la página de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado, revelaron que el golpe fue organizado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA). El mandatario, al frente de Guatemala desde marzo de 1951, había puesto en marcha políticas que daban mayor control del Estado sobre las riquezas guatemaltecas, así como la reforma agraria, lo que afectaba los intereses de la United Fruit Company (UFC), que tenía miles de hectáreas en el país centroamericano.

República Dominicana 1963

En septiembre de 1963, el entonces presidente democrático de República Dominicana, Juan Bosch, fue derrocado siete meses después de haber asumido el poder.

Siete años después del golpe, Bosch dijo en varias alocuciones en la radio Tribuna Democrática —que recoge el Partido de la Liberación Dominicana— que el golpe "fue ordenado por la Misión Militar norteamericana".

Sigue...

Guadalupe sin foto dijo...

Parte 3.
https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina

Brasil 1964

El 31 de marzo de 1964 Brasil fue escenario de un golpe de Estado perpetrado por oficiales militares contra el presidente João Goulart, inaugurando un periodo de 21 años de dictadura.

Documentos de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional revelaron en 2014 que el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, estableció contactos con las fuerzas armadas brasileñas para preparar el golpe militar, y que tras su asesinato (en 1963), la Administración de Lyndon B. Johnson brindó su apoyo.
Argentina 1966 y 1976

En junio de 1966 fue derrocado el mandatario Arturo Illia, en un golpe perpetrado por su antiguo jefe del Ejército Juan Carlos Onganía. Documentos desclasificados de la CIA, citados por el diario argentino La Voz, señalan que el comandante del primer cuerpo de Ejército, general Julio Alsogaray, habría puesto al tanto de la fecha aproximada del golpe, del nombre de los oficiales involucrados y de las características del nuevo gobierno a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense destacados en Buenos Aires.
En 1976 se produce otro golpe, esta vez contra la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. "Los preparativos del golpe están listos. Los buques y los integrantes de la Armada ya han sido desplegados en puntos estratégicos a lo largo del país para controlar posibles disturbios después de la toma de poder", dice uno de los informes, desclasificado en 2016, que la CIA envió al entonces mandatario estadounidense Gerald Ford, el 5 de marzo de 1976, 19 días antes del derrocamiento.

Sigue...

Guadalupe sin foto dijo...

Parte 4.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina
Bolivia 1971

El 21 de agosto de 1971, el militar Hugo Banzer Suárez encabezó el golpe de Estado contra el también militar Juan José Torres, quien es recordado como un nacionalista y revolucionario boliviano.

Varios documentos, desclasificados en 2010 y colgados en la página de la Oficina del Historiador del Departamento de Estado de EE.UU., revelan la participación de Washington en el golpe, con la anuencia directa del presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger.

Uruguay 1973.

Dos años después de lo sucedido en Bolivia, la CIA participó activamente en el golpe de Estado en Uruguay.

La acción fue liderada por el entonces presidente, Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tras disolver las cámaras de Senadores y Representantes del Congreso uruguayo y establecer un gobierno de facto, se mantuvo como mandatario hasta 1976, siendo sucedido por otros militares, que continuaron la dictadura hasta 1985.

En su libro 'Deadly Deceits: My 25 years in the CIA' ('Engaños mortales: Mis 25 años en la CIA'), el exagente Ralph W. McGehee reveló que cuatro años antes del golpe las autoridades estadounidenses enviaron a Uruguay al agente del FBI Dan Mitrione, quien asesoró a los agentes locales en materia de tortura a los subversivos; motivo por el cual fue secuestrado y asesinado por los grupos revolucionarios.

También comenta que la CIA prestó colaboración antes y durante la dictadura. En particular, sostiene que estuvo asociada en Uruguay "a los escuadrones de la muerte" y que "tuvo un control sobre las listas de los más importantes activistas de la izquierda", entregando nombres de sus familias y amigos.

Guadalupe sin foto dijo...

Parte 5.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina

Chile 1973.

Documentos desclasificados entregados al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional revelaron que EE.UU. intervino en la desestabilización del Gobierno de Salvador Allende y en su derrocamiento en septiembre de 1973, y que colaboró con la posterior dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.



El Salvador 1979

El 15 de octubre de 1979 fue derrocado el mandatario salvadoreño, Carlos Humberto Romero, en un golpe de Estado encabezado por jóvenes militares. Este episodio generó una posterior guerra civil que se prolongó durante 12 años y dejó un saldo de al menos 70.000 muertos y otros miles de desaparecidos.

En un documento publicado en el portal AlterNet, el periodista Alex Henderson señala que EE.UU. apoyó a la junta militar que se instauró. Ese gobierno de facto usó escuadrones de la muerte que fueron creados, entrenados, armados y supervisados por la CIA y por fuerzas especiales estadounidenses.

Panamá 1989

El 20 de diciembre de 1989 más de 20.000 soldados de EE.UU. entraron por tierra, mar y aire a Panamá, en una operación que se denominó 'Causa Justa' y que tenía por objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega, último militar en dirigir la dictadura que se había instaurado en el país desde 1968.

Noriega había pasado de ser aliado de EE.UU. y colaborar con la CIA y la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), a convertirse en su enemigo; luego de, entre otras cosas, cerrar la Escuela de las Américas de EE.UU., academia militar donde se formaron varios dictadores de América Latina y que funcionaba en territorio panameño desde 1946.

Antes de la invasión, EE.UU. conspiró contra Panamá en otras áreas, con el objetivo de generar mayor desestabilización. En abril de 2017, el analista internacional Julio Yao escribió en La Estrella de Panamá que en 1989 tuvo conocimiento de un documento denominado 'Memorándum secreto-sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional', del 8 de abril de 1986, que determinaba la política de Washington contra Panamá y que incluía "una campaña de acciones encubiertas para desestabilizar" al país centroamericano, acusando a las Fuerzas de Defensa, "particularmente al general Noriega, de tráfico de drogas".

Guadalupe sin foto dijo...

Parte 6.
https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina
Perú 1992

El 5 de abril de 1992, el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori, realiza un "autogolpe" de Estado en su país, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. el mandatario disolvió al Congreso y encarceló a todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

El autogolpe estuvo apoyado por su asesor presidencial y jefe sel Servicio de Inteligencia Nacional del Perú Vladimiro Montesinos. Según un cable secreto del 16 de agosto de 1990 dirigido por la embajada de EE.UU. en Lima al Departamento de Estado, la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), al que tuvo acceso el diario peruano La República, desde entonces ya las autoridades estadounidenses estaban al tanto del futuro golpe.

Una investigación del 'The Center for Public Integrity', con sede en Washington, reveló el estrecho vínculo entre Montesinos y la CIA. La agencia estadounidense le suministró entre 1990 y el 2000 no menos de 10 millones de dólares en efectivo.

Haití 2004

El 29 de febrero de 2004, el presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar su país.

Desde la República Centroafricana, donde fue llevado, Aristide declaró que un grupo de "militares" estadounidenses había acudido a su residencia en Puerto Príncipe y lo obligó a firmar un documento a través del cual cedía el poder. Señaló que lo amenazaron con disparar a la población si se negaba a hacerlo.

"Estaban listos para atacar. Miles de personas habrían sido asesinadas. Yo no podía haber permitido eso", comentó.

Honduras 2009

En junio de 2009 se perpetró otro golpe de Estado, esta vez en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya.


Guadalupe sin foto dijo...

Parte 6.
Un año después del hecho, Zelaya dijo que, aunque EE.UU. negó su vinculación con el derrocamiento y la Embajada de Washington condenó el hecho, la Casa Blanca estuvo detrás.

"Los autores intelectuales de este crimen obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y sus socios de subsidiarias, norteamericanas y agencias financieras", mencionó el exmandatario en esa oportunidad.

Edgar Romero G.

https://actualidad.rt.com/actualidad/306266-historico-golpes-estado-eeuu-america-latina

Sin embargo hay un faltante significativo en el análisis del periodista Edgar Romero: Granada 1983.
“La Invasión de Granada, operación militar de nombre en código Urgent Fury (Furia Urgente), fue un golpe de Estado a la nación insular de Granada por los Estados Unidos y varias otras naciones caribeñas en respuesta al golpe de Estado perpetrado por Hudson Austin y su alianza militar cubano-soviética. El 25 de octubre de 1983 los Estados Unidos, Barbados, Jamaica y miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental desembarcaron tropas en Granada, derrotaron a la resistencia granadina y cubana y derrocaron el gobierno de Hudson Austin”.
Fuente: Wikipedia.



Los quiere siempre


Guadalupe

Omar Fontes dijo...

"Movimientos tectónicos" (Algo se mueve en lo profundo de la sociedad civil cubana)
https://jovencuba.com/2019/02/22/movimientos-tectonicos/?fbclid=IwAR3kJOg77zvRdCFrLovl0e7dv1DgsjAkqmJdqPV_fu-uLy4HtusUUhgkq30

Omar Fontes dijo...

¿Deliberar es participar? A propósito de la consulta constitucional. Julio César Guanche. https://oncubanews.com/cuba/deliberar-es-participar-a-proposito-de-la-consulta-constitucional/

Vicente Feliú dijo...

Guadalupe, y curiosamente en Granada había unos 150 colaboradores cubanos en la construcción del aeropuerto, y había una cantidad similar de fusiles AKM con el parque correspondiente, y con esas armas y esas balas, esos colaboradores le hicieron frente durante dos días a la 82 División aerotransportada de los Estados Unidos. Quizás por eso Wikipedia no lo reseña, y estoy seguro que precisamente por eso los gringos se la piensan muy bien antes de atacar a Cuba.
Abrazos a tod@s

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que Maduro de aceptar la ayuda humanitaria, Esperarlos ahi en el puentesito... Tomar lo que traen y decir "muchas gracias , yo lo reparto"

Patricia Moda dijo...

Buen concierto en Regla, Silvio!
Tengo entendido q va a haber encuentro entre v varios segundaciteros. Va mi deseo de abrazo para todos.

René, Yami va con un abrazo mío especial, ya q me quedé con las ganas el año pasado.
Espero te llegue.

Omar Fontes dijo...

Me voy para mi grabación ineludible, ya veo q no podré llegar a tiempo de modo alguno. Espero q todo bien en el concierto, y les dejo dos de Sanders x aquí:
Demócratas arremeten contra Bernie Sanders, que se niega a reconocer a Guaidó como líder de Venezuela. https://actualidad.rt.com/actualidad/306336-bernie-sanders-guaido-venezuela
La otra: Bernie Sanders recaudó casi 6 millones de dólares en las 24 horas posteriores al lanzamiento de su campaña presidencial de 2020, dijo el miércoles su campaña, un debut récord que superó con facilidad a sus rivales demócratas. https://cnnespanol.cnn.com/2019/02/20/bernie-sanders-recauda-casi-us-6-millones-en-24-horas-despues-de-su-lanzamiento-para-2020-dice-la-campana/

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz cumple Chris, abrazos 😊

Danieladrian Ceballos dijo...

Venezuela Aid Live

si una canción muerde
la túnica que arrastras
si como un encordado
te pone zancadillas
y redoblan tambores
tu rumbo al paredón
yo te pido perdón


si toda una fanfarria
desvela el dulce sueño
si un mástil de guitarra
te rompe el corazón
yo te pido perdón


si a coro las vergüenzas
suenan sin ton ni son
yo te pido perdón


en nombre de la música
amada Venezuela
yo te pido perdón

Arlen dijo...

DIME A QUIÉN LE CANTAS, Y TE DIRÉ QUIEN ERES!!!

Escrito de Asalia Vanegas.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219260159881712&id=1440800547

Kinka Pitó dijo...

Me abrazos atrasados para el antiguo reparador y el novato giordan por acuis... Yo creo que si un dia Madia lebis y yo nos juntamos... la acidez humoristica corroería las paredes que daria envidia a ALien.

Arlen dijo...

Pensando....

Desde Lisboa es fácil comparar las modernas organizaciones políticas europeas, cuyos bateadores de turno una vez "derrotados" se van a descansar a sus casas, con la realidad de las organizaciones revolucionarias de los empobrecidos y acosados países de latinoamérica.
Desde Lisboa y desde la comodidad de las libertades que le permite el sentirse con el derecho de entre comillar aquellas posiciones que considera de viejas escuelas a las que JAMÁS perteneció el escritor de incuestionables maravillosas letras.

Cuando sus planteamientos vayan más a la izquierda de lo que cuestiona entonces estará hablando en nombre del pueblo y eso tendrá que traducirse a posturas distantes de las que planteaba mientras derechizaba una organización política que le abrió las puertas en común interés de derrocar una dictadura desde su atractiva tarima de intelectual y buen hombre, pero que jamás pudo exprimirle sumo revolucionario.

tony antigua dijo...

Después de leer el artículo de Guanche (avalado por datos oficiales)que recomendó Omar, la sensación que me queda es que a los que pedimos la elección directa, "nos metieron el pie"

Turquinauta dijo...

Hermano mi esposa y yo acabamos de llegar del concierto de Regla,me impresionó sobremanera el arreglo a la canción La Masa. Por Dios, tantas veces la he oído y esta noche sonó como si se fuese la primera vez. Por favor si pueden poner el vídeo o al menos la grabación para tenerla lo agradecería. Gracias Saludos

Loam dijo...

... y sostener la hegemonía del petrodólar, es decir, del dólar y del artero entramado sobre el que se sustenta.

Concierto en Colombia auspiciado por un multimillonario británico y respaldado por un coro rastrero y oportunista. Y he recordado La Maza:

Un testaferro del traidor de los aplausos
Un servidor de pasado en copa nueva
Un eternizador de dioses del ocaso
Júbilo hervido con trapo y lentejuela

...y El necio

Para no hacer de mi ícono pedazos
para salvarme entre únicos e impares
para cederme un lugar en su Parnaso
para darme un rinconcito en sus altares.
Me vienen a convidar a arrepentirme
me vienen a convidar a que no pierda
me vienen a convidar a indefinirme
me vienen a convidar a tanta mierda.

Victoria dijo...

Miguel Bosé atacó a Michelle Bachelet durante su show en Cúcuta. Este cantante no tiene autoridad moral para venir a increpar a la primera mujer presidenta de Chile, la cual sufrió en carne propia de la tortura en dictadura y del exilio. Como recordamos, Bosé le cantó a la dictadura de Pinochet en el Festival de Viña del Mar del año 82, y bien poco le importaron las violaciones a los DDHH en esa época. Aparentemente este señor es ¿demócrata cuando le conviene?

silvio dijo...

Venezuela estuvo presente esta noche en Regla. Primero cantó con el coro Entre Voces, dirigido por la Maestra Digna Guerra; después el carismático Alexis Díaz Pimienta hizo improvisaciones maravillosas; por último nos tocó a nosotros. Al final, como bis, dedicamos Tonada del Albedrío al pueblo venezolano, que enfrenta un Golpe de Estado con música de fondo.

Danieladrian Ceballos dijo...

https://www.pagina12.com.ar/176713-el-puente-de-venezuela-aid-live
CONTRATAPA
23 de febrero de 2019
Otra mentira de los medios internacionales sobre Venezuela
El puente de Venezuela Aid Live

Por favor lean este articulo y vean estas fotos!
Hay que guardar este material!

Omar Fontes dijo...

Sivio, hay una respuesta de Rubén Blades en su web oficial.

Anónimo dijo...

Pasé a refugiarme un rato de lo tremendamente absurdo que leí y escuché hoy. No me sorprende que mercaderes de la canción se presten a esa farsa porque son los mismos que no se alteran cuando el cuerpo de un niño aparece flotando en las costas del Mediterráneo, por ejemplo. Pero duele ver el despojo total de la cordura, del mínimo sentido de responsabilidad frente a la amenaza de que ocurra lo más terrible y el pueblo acabe con el mismo pueblo por intereses capitales.
Hay gritar amor y poesía.

Ana María dijo...

Ya llegó y pasó el concierto 99, aún con la incógnita de donde será el 100. Llegué temprano y enseguida Lucy me acomodó en una silla por detrás de la tarima, pero de donde se podía oir muy bien. Vi cuando llegó Silvio, pero antes de acercarse tuvo que hablar con otros y me sorprendió al tocarme en el hombro, venía a darme su abrazo prometido, luego le pidió a la dulce Niurka que nos tomara una foto, que espero que en algún momento me llegue. Era primera vez que veía tan cerca a Niurka y pensé en abrazarla a ella también, pero mi timidez de siempre me lo impidió, luego la vencí y fue Silvio quien nos tomó la foto. Por supuesto que también estaba Malva, toda una muchacha linda. Llegó Yamirys, que me había dicho que pasaría por mi casa para ir con nosotros, pero es imposible que llegue temprano; por fin llegó Victoriano y pude darle el libro que hace un año Patricia me había dado para él; también a Norma TR y el esposo. Luego conocí a R3 con la esposa (ésta se está leyendo la novela de Jorge C. y el espera pacientemente a que acabe), también estaba Alzugaray (el cual pasó luego por mi casa y le regalé la novela) y finalmente me quedé sentada con ellos, después de conversar esperando el concierto. Primero fue el coro Entrevoces, precioso como siempre; después Alexis Díaz Pimienta, repentista cuyo tema fue el TORNADO (tan grande que hay que ponerlo con mayúsculas), descrito de forma magistral, como si hubiera estado allí en ese momento y como se desarrollaron las cosas en los días sucesivos (dice que está escrito en su blog). Silvio con sus canciones de todos los momentos, emocionante como acostumbra; no pudo terminar con Ojalá como casi siempre, pidieron una y otra. Según me contaron tanto el Gobierno como los vecinos se portaron atentísimos durante la preparación del concierto por los invisibles imprescindibles. Ahora, a esperar el 100, en el cual estarán también Guadalupe sin foto y Armando, entre otros. Nos veremos.

silvio dijo...

Gracias, Omar; veo que es la introducción que hizo a lo que escribí aquí, comentando su mensaje público. Coincido con Rubén en que Tiburón es un símbolo del grande que se quiere comer al pequeño. Curioso que hace sólo unos días haya comentado aquí mismo que la biología nos enseña cómo las células grandes tratan de engullir a las pequeñas. Pareciera un instinto de la naturaleza de los mayores. Pero las células no piensan; por eso ese impulso "natural" se complica cuando se trata de seres humanos. Cierto también que Rusia es algo así como un imperio; lo fue hace siglos, como China y como Reino Unido. Cierto que son países que su tamaño y desarrollo los puede hacer temibles. De hecho no fue nada admirable la aventura rusa en Afganistan. Como fue una basura que los chinos agredieran a los vietnamitas, a fines de los 70. Yo pensé que la canción de Rubén estaba inspirada en la Fábula del Tiburón y las Sardinas, de Juan José Arévalo, que habla del tiburón que nos toca a los de por acá. Sea como sea, gracias a Rubén por publicar mis palabras. Mis respetos.

silvio dijo...

Esto es lo que publicó ayer Ruben:

La publicación de Silvio Rodríguez

Con mucho gusto reproducimos la opinión que ha publicado Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, respondiendo a una misiva que le escribí desde nuestras redes sociales.

Agradezco el tono de Silvio al responder y su actitud íntegra al publicar también nuestra nota en su blog.

Respeto el derecho que tenemos todos los seres humanos a opinar y a tener perspectivas distintas. Y reconozco que ese derecho intrínsecamente implica coincidencias y diferencias. Por ejemplo, yo defino el imperialismo por sus actos, no por su nacionalidad, sede geográfica o ideología. Por eso, la figura del tiburón, a la que hace mención Silvio en su opinión y que concebí hace años, no solo es aplicable a lo que hacen los gringos (en Panamá y otros países), sino también a lo de los rusos (en Ucrania y otros países), a los chinos (en Tíbet y otros países), o a los ingleses (Islas Malvinas y otros). Los tiburones no son de izquierda o derecha, son tiburones, y eso lo saben las sardinas, de cualquier nacionalidad que sean y en cualquier océano por el que transiten.

Aquí esta, integra, la publicación del compañero Silvio a quien también deseamos suerte y mucha salud.

Rubén
21 de febrero, 2019

Loam dijo...

Gracias por el enlace, Arlen de Nicaragua (17:38). ¡Qué grande Asalia Venegas!

Aquí os dejo otro enlace sobre el "concierto" de Cúcuta.

EL CONCIERTO DE CÚCUTA Y SUS CÓMPLICES POLITICO-MUSICALES.

https://moscovita.org/mosconews/el-concierto-de-cucuta-y-sus-complices-politico-musicales/

yamirys valle glez dijo...

Antes de q acabe el día! !!!

Lindo encontrarnos, reir, abrazarnos...increible SOMOS tan familiares! !!!! ... siempre pasa igual....el poder de las palabras...hace q nos desnudemos y todo en nosotros es muy cercano y gratamente amistoso. ...q pasa y llega a la hermandad...OREN DE APARICION..

ANA MARIA, RENÉ Y SU ESPOSA, ( PILLÉ A SILVIO...MIRANDONOS) VICTOR CASAUS, ...NORMA, JORGE BRAULIO, ALZUGARAY, VICENTE....y ésta servidora....A Silvio René lo. " jaló" ... para q se acercara al grupo...y cdo me dio la mano....me dije...y esa gracia...reclame para mi interior mi beso...y le DI mi beso....penco...pero beso al fin y al cabo.

La cháchara no nos DIO para atender mucho a DIGNA GUERRA Y SU MARAVILLOSO CORO. ..PERO SE ESCUCHÓ LINDO EL NECIO. ..Y alexis pimienta. ..lo atrape al final y le DI un beso bien dao. ..es genial.

Ya al empezar a escuchar..la canción para VENEZUELA, ...la del che...llama mi hijo..q a mi padre lo dejaron ingresado por descompensación del potasio. ...ya no escuché más nada....y el MAYOR MI VIBRÓ MUY HONDO. ...gentilmente Alzugaray. ..me DIO botellina por MALECÓN. ...y llegando a casa....me vine al hospital con mi hijo y su padre....y aquí estaré. ....TODO BIEN CIN PAPI, me lo compensan y el ánimo inmejorable....Lo primero q me preguntó. .y cómo estuvo el concierto?... y con sonrisa de felicidad....siempre respondo. ..PRECIOSO, PAPI, PRECIOSO! !!!!


*Sarai...me TIMBRO. ..también estaba, pero no pude ver la hermosa y dulce voz...cómo si de toda la vida...nos conociéramos. ..NO DEJO DE MARAVILLARME....LAS MARAVILLAS Q LOGRA SILVIO! !!!!


Gracias...siempre.

yamirys valle glez dijo...

Omar....te juro...q vi un MUCHACHO parecido a TI. ..camisa oscura...y mochila en la espalda.......detras de la tarima.....

Carlos Ernesto dijo...

Casaus gracias por las pistas para el texto completo de Pablo de la Torriente.

Omar gracias por traer el artículo de Guanche que apuntó a la publicación de Cubadebate con las cifras de las propuestas, sobre todo lo relativo al pedido de elección directa del presidente. Antigua, tengo la misma concicción que usted en ese punto. Por lo visto los criterios de aceptabilidad para el proyecto final de Constitución huelen raro. Sigo rompiéndome el coco con el asunto de la cualidad autoinmune de nuestra sociedad. Uno pregunta en una asamblea qué vías le quedarían a un grupo de personas que quisieran introducir cambios en la constitución y el cardumen se zombifica y ni te dejan despejar tus dudas. Ya hueles a desafecto y se preguntan tus intenciones con mala intención, disculpando la redundancia. Las alternativas son una mala palabra.

Unknown dijo...

Silvio, claro que tienes el don de la ubicuidad. Quizás no de cuerpo presente, pero eso es solo una parte. Tu poesía inspira y acompaña siempre a quienes resistimos y combatimos. Si piensan que Cuba y Rusia controlan a Venezuela, es que vamos por el camino correcto, no por que sea cierto, sino por que somos los "otros" que nos hacemos grandes si estamos juntos. Siempre gracias por estar del lado de la gente

Patricia Moda dijo...

Qué ganas de haber estado allí con todos juntos!

natty dijo...

Paréntesis ....

(Felicidades Juan Miguel, que pone imágenes a los sonidos, color a las canciones y comparte belleza en cada trabajo!!! FELICIDADES y que cumplas muchos massssss. Besazo)

....punto y aparte.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias 23!!!!!!!

Escribo desde el INSTITUTO DE CARDIOLOGIA. ...MI MÓVIL SE CARGA AL LADO DE UN EXTINTOR Y UNA LARGA MANGUERA! !!!!!..... estoy preparada....por si nada más aparece una chispita por CCÚCUTA. ..cucu..cucu...cantaba la rana....habrán muchas ranas temerosas y temblorosas por allí. ...????.. BUENO CON MI ESPUMAAAAAA AZULLLLLLL DE PAZZZZZZ BLANQUISIMAAAAAA. ..EVITARE CUALQUIER..INTENTO DE INCENDIO....ESTOY CON MANGUERA EN MANO Y CASCO! !!!!!!!.... si todo fuera tan fácil cómo un cuento de niño! !!!!!... COMO MALTRATAMOS LA VIDA, LOS ADULTOS! !!!!



Viva venezuela! !!!!!! Y viva la PAZ! !!!!!( Silvio ahora es q entiendo mis mayúsculas y minusculas. ...sólo se escuchan en mi interior....por éso no.salen por mi.boca....jajaja


Buen 23!!!! A mi.AMERICA TODA!!!! Sigamos construyendo paz y hermandad !!!!!...Q SI SE PUEDE!!!!!! Y es DEBER DE TODOS!!!!

arturo dijo...

Victoria, Bose le canto a la dictadura de Pinochet y los gobiernos de Bachelet continuaron con su obra disfrazados de socialistas... Cuanta hipocresía en ambos personajes!!! Patético

yamirys valle glez dijo...

Guajira....ESTO te lo escribí enseguida q te leí. ..no cogí apuro por ponerlo...porqye HAY COSAS Q PREFIERO SENTIRLAS Q ESCRIBIRLAS..

PERO...MISIÓNCUMPLIDA!. Para hacerte feliz..VICTOR TIENE LAS FOTOS Y SILVIO TTAMBIÉN. ....( LE DI EL MÓVIL A VICTOR Y NO ME TIRÓ NI UNA FOTO..JAJAJA JAJAJA. ..Y PARA COLMO ME VINO A DEVOLVER MI.MÓVIL. ..AL FINAL...CASI. ..Gracias VICTOR...POR SER TAN HERMOSO YAMABLE Y NOBLE Y ENCANTADOR!!!!!.. PERO LAS FOTOS HAY Q QUITARSELAS A ÉL.



TRANQUILA NICA Y GUAJIRA....TODO ESTARÁ TRANQUILO


Vamos a VENCER UNA VEZ MÁS! !! Paz, paz,paz..ayer. me puse ..trapo blancopara q rodeara micabeza !!!!!! NO SE PUEDE PENSAR EN OTRA VARIANTENI POSIBLIDAD! !!! Sólo en paz!

Sarai dijo...

Silvio con permiso suyo y de los segund@citeros estas palabras son para Lien:
Anoche no pude leer como es la costumbre, me venció el cansancio, en un momento de la tarde entré al sitio muy rápido porque andaba buscando la dirección donde sería el concierto en Regla, y leí muy por arribita el comentario de Lien, notando del tema que se trataba sentí el impulso de escribirle "Lien querida" y me percaté del raro hecho de que la sienta tan cercana, raro porque no nos conocemos y hace apenas un mes que hemos comenzado este intercambio gracias a Silvio, y raro porque me reservo mucho las expresiones de cariño; pero queriendo leer con calma todo decidí esperar a tener el tiempo. Y como me dormí anoche, pero ando también algo angustiada me desperté hoy a las 5 am a pesar de ser sábado y comencé leyendo esta última entrada, hasta llegar al comentario de Lien, que leí y releí, pero siguiendo mi disciplina con la lectura, siempre queriendo llegar al final para leerlos a todos, me encontré con el comentario de Vicente y me sorprendio su encabezado "Lien querida" y que lindo y sincero te habló y que bonito el final "Te quiero mucho". Después de eso me quedé sin palabras para contestarte porque él lo dijo todo. Pero si te digo que admiro a tu hijo por la firmeza guajira y rebencúa, y me uno con esperanzas a sus palabras para tranquilizarte de "no va a pasar na" y tambien le pediré a la virgencita mambisa.
Yami no pudo darme ayer el abrazo destripador que enviastes para todos, pero nos hablamos por teléfono estando las dos en el mismo lugar, como dice ella, la maravilla de Segunda Cita.

René RR dijo...

Primero una cuesion de principios con el mayor respeto:
El tiburón que me quiere comer es este de aqui, y yo no puedo desviar mi atención para otros "tiburones"... así de sencillo.

Excelente tarde-noche... concierto 99... mucha gente... Yamiris, Alzugaray, Norma, Ana Maria, Jorge Braulio... tengo fotos... veré´ como las puedo pasar a la maquina y si me envían sus correos se las mando, incluyendo a Alexis Diaz Pimienta...
En este momento veo por TeleSur que terroristas relizan provocacion en la frontera colombo-venezolana...R3.

yamirys valle glez dijo...

Permiso, Silvio


Carlos Ernesto....te escuche decir....q llegas el.domingo a la JABANA????

Yo estoy enrreda....pero podemos hacer algo....coge mi #... q dejé pra Giordan. ...en la entrada anterior y Llámame q quiero darte el libro dd PABLO DE LA TORRIENTE. ...y tal vez....te lo puedo dar afuera del hospital....17 y paseo....Q TEMGAS BUEN VIAJE, ERNESTO...MI cariño.

Arlen dijo...

Gracias a vos Loam por fijarte.

Arlen dijo...

Tengo Telesur 24/7 y no logro ver lo que dice R3 y que también una compañera ya me había avisado..... no quiero poner CNN xq los niveles de estrés que me provoca no los logro disminuir ni ejercitando mi inteligencia emocional.

Sigo atenta.... 24/7

Me alegra sobre manera la realización del concierto de anoche. Yami ya contó algo por wspp.... y espero crónica de Ana María que sin duda será exquisita.

frank Dubrocq dijo...

Yamirys Mis mayores deseos de que tu papi se ponga bien MUY pronto! Un abrazo!

Bárbara Vasallo dijo...

Ya estuve leyendo la repercusión del concierto de anoche, de antemano sabía que sería tremendo. Me estoy planificando desde ahora para ver si puedo estar en el número 100.
Felicidades a Juan Miguel, dueño de las cámaras y los lentes, las luces, los ángulos y el arte de la fotografia
Un abrazo de sábado para tod@s, con la certeza de que la Paz triunfará

Arlen dijo...

X cierto... Bukele no representa una tercera vía. Bukele es un producto de neuro marketing, la poderosa estrategia de la postverdad con la que desde hace muchos años viene el imperialismo sustituyendo las tradicionales maneras de alcanzar el poder.

En el 2006 en Nicaragua se ganaron las elecciones entre otras razones por 2 que son las más importantes:

1. La división de la derecha nacional que permitió que ninguna de sus fracciones lograra los suficientes votos para ganar.

2. La ruptura con las tradicionales formas y contenidos de hacer campaña electoral desde la frialdad de los afiches y los pódium, esto como producto de la política comunicacional introducida x Rosario Murillo desde 2001 y que de no haberse dado el ataque del 9/11 podiblemente hubiera significado un triunfo electoral desde entonces.... desde entonces, posiblemente.

Menciono esto porque esa ruptura en la manera de hacer las cosas además de ser auténtico, es efectivo en tanto representa algo nuevo que logra reconocimiento y legitimidad.

En medio de los ataques de la Contra y del imperialismo desde abril contra mi país, me entero, nos empezamos a enterar que el gran problema es que los reaccionarios están precidamente en estos momentos sustituyendo sus maneras de conseguir votos y de conseguir adeptos y todo está basado en la aplastante (no siempre, casi nunca auténtica) efectividad del uso de las redes sociales cuyo fin es conseguir reacciones emocionales no racionales.

No se como lo haremos, pero tenemos que hacerlo y no es renunciando a la dirección de los partidos que han sido vanguardia en la lucha contra el imperialismo, ni renunciando por un lado, ni rechazándolos por otro (que es el verdadero fin del imperialidno). Creo yo que en todo caso hay que aprender una vez más a usar de forma positiva sus propias reglas o construir nuevas formas más evolucionadas.

El graaan problema es QUE NO HAY TIEMPO. Mientras yo escribo esta pajarería como diría un amigo, han pasado no menos de una decena de twitts provocando millones de reacciones emocionales en millones de usuarios de redes en esta hora precisa que es la de mayor tráfico en varias redes.

Seguimos en la lucha.

Julio S dijo...

Silvio. Me gustó tu constructivo intercambio de ideas con Ruben Blades. Aprecio mucho su obra musical y poética. No lo conozco personalmente, pero por lo que sabemos públicamente me parece un gran tipo. Felicidades a ambos por la limpieza con que compartieron sus coincidencias y diferencias. Eso es sano

Arlen dijo...

YA VI A DETALLE LO DEL FALSO POSITIVO EN LA FRONTERA COLOMBO VENEZOLANA....

MUY BUENA ATRAPADA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y COMUNICACIONALES.... DE VENEZUELA BOLIVARIANA.

Por cierto, si alguien nos está ayudando a entender el asunto de la posverdad es Venezuela, cuyos hermanos nos están enseñando de las formas más duras que ninguna manera es efectiva sin una cámara de celular encendida.

Es estresante..... pero hay que tomarse el cielo re aprendiendo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Vicente (22 de febrero, 16:50): estuve en Granada meses antes de la invasión y conocí a varios de los constructores del aeropuerto (algunas veces almorcé con ellos en su campamento), que eran regularmente hombres de trabajo, muchos bastante entrados en años. Y resistieron. Así que imagínate tú gente entrenada y bien armada... Tienen que echarnos al Comando Sur en pleno + refuerzos. Precio impagable para Tio Sam.

Omar Fontes dijo...

Yamirys, terminé la grabación del programa cerca de las 8:00 pm, así que pudo ser alguno de mis hermanos... Uno de tu edad, y el otro no llega a 30 jjj. Tú sabrás jj... Por cierto, a todos le gustó el concierto, incluido el sobrino de 14 años. El de 10 se había sentido mal todo el día, y fue para la casa de mi papá a jugar compu cuando estaba el conjunto de cuerdas. Y le pregunté, pero ni siquiera viste a Silvio?? Y me dijo que sí, al principio. Al menos se llevó eso, y ya tendrá tiempo para disfrutar un concierto de Silvio. Cómo no?!!

Patricia Moda dijo...

Pues, René, tu sabes como hacérmelas llegar, dale, q x lo q entendí Yami se quedó sin.
Otras las tiene Silvio... Y otras Víctor q podría tb ser buenito 😉

Victoria dijo...

Arturo, es cierto lo que dices, pero lo que me incomoda es la agresión hacia una mujer. Creo que Bose no le hubiera dicho a un hombre que "mueva sus nalgas". Es ese aire de patrón de fundo y misogeno lo que fastidia.

victor casaus dijo...

querida gente /

ayer llevé a rené y su esposa al concierto 99. coincidimos vari@s segundaciter@s. hay constancias en fotos que nos mandaremos por correo.
el concierto fue formidable, dedicado por silviano a la paz y la resistencia en venezuela. y con esa maravilla de la imaginación y el talento que es nuestro hermano alexis díaz pimienta.

una seguidilla de amor este concierto 99, en los territorios de LA REGLA afectada tan duramente por el tornado.

el concierto 100 será en otro de los territorios golpeados por el fenómeno atmosférico, frente al cual han sido admirables las rápidas acciones del gobierno y el estado, el apoyo de sectores de la sociedad civil y el pueblo en general.

ahora, estoy, como tod@s, siguiendo las noticias que vienen desde venezuela en este día clave para la nación hermana y para todo el continente nuestroamericano. ya se produjo una provocación de las que están seguramente montadas para crear un conflicto que facilite la intervención armada.

hay que seguir alertas...

abra-sones pre-electorales aquí,

victoriano

Vicente Feliú dijo...

Benito, algunos compañeros de la UJC que trabajaban con la Nueva Trova de entonces murieron allí en Granada. En otro ataque del imperio, el del avión de Barbados, murió Miriam, una de las aeromozas que habíamos conocido en Angola. Y no hablemos de Panamá, que por acallar a Noriega hicieron tierra arrasada, como en Vietnam, el barrio pobre El Chorrillo.
Por eso, CONTRA EL IMPERIO, TODO.
Abrazos

silvio dijo...

UNA CHISPA Y LA PRADERA SE ENCIENDE
Por Carlos (Charles) Romeo

Venezolanos, esperen lo mejor y prepárense para los peor. Tal como están las cosas es lo único que me atrevo a recomendarle al pueblo venezolano por haber ya vivido hace muchos años una situación muy parecida.

Hace ya unos sesenta años viví en Cuba una situación similar debido a que en ese caso la mayoría de los cubanos habían decidido llevar a cabo una Revolución social, económica y política en su propio país en contra de la minoría restante que no estaba dispuesta a que cambiaran las cosas en esa medida.

Pronto en esas circunstancias se revelaron dos alianzas políticas paralelas pero total mente contradictorias. Una entre los revolucionarios cubanos y todas las organizaciones existentes en el mundo que compartían el propósito de esos cubanos en aquella época, mas algo que hoy falta en el mundo, un campo formado por países que en aquel entonces eran socialistas y los apoyaban en su proyecto revolucionario. La otra, entre la oposición contrarrevolucionaria interna en Cuba y los gobiernos del mundo decididamente antisocialistas y antirrevolucionarios.

En aquella época la intensidad de la confrontación llego hasta un momento en que las dos superpotencias de la época estuvieron al borde de iniciar una guerra termonuclear, que no fue, por la cordura que demostraron sus dirigentes políticos. No creo que este sea un caso posible esta vez: la coyuntura política internacional es sustancialmente diferente. Pero desgraciadamente nada impide que la superpotencia dominante hoy en día actúe de manera tal que precipite un conflicto armado en un país como Venezuela para acabar con un proceso revolucionario en un difícil momento de su existencia a los 20 años de haberse iniciado y en donde aún no se ha dirimido la cuestión esencial de un proceso revolucionario, el dominio por los revolucionarios no solamente en la político sino que necesariamente en lo económico y en lo social, lo que no es el caso desgraciadamente hoy en día en Venezuela: los revolucionarios venezolanos ganan todas las elecciones (menos dos en 20 años), pero ni controlan la economía nacional, ni los medios de comunicación.
Los EE.UU. potencia dominante y cabeza de la alianza internacional contrarrevolucionaria está siendo dirigida por un Presidente sin experiencia política pero dominado por su egolatría que lo hace actuar como un “showman” u hombre espectáculo, que desgraciadamente encuentra una amplia recepción en ese pueblo que a pesar de su influencia en el mundo, tiene una concepción provinciana de él. Y de eso se trata, de montar un espectáculo político sin peligro para su país aunque para ello utilice su fuerza militar y en particular las de los países lacayos del área sudamericana.

Venezuela primero, por estar en una situación de relativa debilidad, para seguir después -piensan ellos-con Nicaragua, Bolivia y sobre todo, con la que inicio el “desbarajuste” en la América Latina, la Revolución Cubana, a pesar de llevar ya 60 años tratando de acabar con ella.

Un oportunista hombres de negocio inglés, artistas sin militancia política salvo la que más les conviene para su carrera y debidamente remunerados, concentración de contrarrevolucionarios y revolucionarios venezolanos, unas donaciones de alimentos, tres Presidentes sudamericanos, el chileno (¿qué se le ha perdido en Cúcuta?), el colombiano que presta su país para la agresión, y el brasileño desesperado por demostrar en la práctica su ideología fascista y darse aires de grandeza política, mas eventuales fuerzas armadas estadounidenses y colombianas de una parte y las formaciones de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus milicianos por la otra parte, conforman las condiciones ideales para que se de lo que una vez dijo Mao Tse Tung, que una chispa puede encender toda una pradera.

silvio dijo...

Fuera manos de Venezuela

El artículo 19 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es terminante: a la letra, establece que ningún Estado o grupo de estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no únicamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen.
Desde hace dos décadas, y de manera particularmente virulenta en los años recientes, un conjunto de gobiernos miembros del organismo regional, siempre bajo la batuta de Estados Unidos, ha mantenido una cruzada contra el Estado venezolano que los pone en abierta y cínica violación del referido y de muchos otros preceptos consagrados en la Carta, la cual establece las obligaciones de los estados americanos en sus relaciones bi o multilaterales.
Por su papel central en dicha cruzada, es insostenible la posición de Luis Almagro como secretario general de la OEA, pues constituye un afrentoso contrasentido que el encargado de hacer cumplir los preceptos del organismo multilateral más importante del continente despliegue una labor injerencista que tira por la borda cualquier intento de conciliación entre las naciones y al interior de éstas, actitud que pone en peligro la paz regional, y con ello las vidas de millones de americanos.
Como se sabe, tal embestida cobró la forma de incitación directa al golpismo y la guerra civil desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en una operación previamente acordada con Washington para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro. Desde entonces, se han sucedido sin interrupción actos de hostilidad y llamamientos a ejercer la violencia contra Venezuela por parte de la totalidad de los Estados sud y centroamericanos –abrumadoramente gobernados por formaciones de derecha y ultraderecha, incluyendo expresiones francamente fascistas en casos como Brasil y Colombia.
Ayer se dio la última y más descarada muestra de la impunidad con que los estados alineados a los designios de la Casa Blanca trasgreden los más elementales principios por los que dicen regirse en sus relaciones con sus vecinos, como la buena fe que, en el papel, debe guiarlas. En efecto, la presencia de los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, así como del inefable Almagro durante el concierto convocado por personalidades del empresariado y el espectáculo de la derecha internacional para respaldar la intervención de Estados Unidos en la nación caribeña, no puede interpretarse en ningún otro sentido que como un acto de agresión desembozada contra Venezuela.
Es imperativo que todos los actores señalados, y en particular los gobiernos colombiano y estadunidense, cesen en su campaña desestabilizadora contra Caracas, dejen de ampararse en una cada día más inverosímil defensa de la democracia para impulsar a los ciudadanos venezolanos hacia una confrontación fratricida y asuman todas las obligaciones en materia de no intervención y respeto irrestricto a la soberanía a que se encuentran vinculados por la Carta cuyos principios pretenden enarbolar.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/23/opinion/002a1edi

silvio dijo...

Vicente menciona a Miriam Remedios de la Peña, sobrecargo del vuelo CU-455, derribado en Barbados por un atentado terrorista el 6 de octubre de 1976. El 29 de noviembre de ese mismo año pasamos por Barbados camino a Angola, en nuestro segundo viaje. Cerca de Luanda, a finales de nuestra primera visita, habíamos conocido a Miriam, que era parte de la tripulación de Cubana que nos trajo de regreso a Cuba.

Crimen pendiente, para ignominia de la justicia de EEUU.

arturo dijo...

Victoria ambos son el diablo vendiendo cruces; por decir algo decente, aunque ninguno de los dos se merece mis respetos.

silvio dijo...

Venezuela denuncia falso positivo orquestado por la derecha en puente Simón Bolívar de la frontera con Colombia

silvio dijo...

Luis Hernández Navarr: Duelo musical en frontera Venezuela-Colombia: chavistas y antichavistas

silvio dijo...

Promete AMLO acatar resultado de encuesta sobre termoeléctrica

silvio dijo...

El comercio mundial se debilita por el proteccionismo de Washington

Kinka Pitó dijo...

Titula "Munición gruesa"

En esta batalla de conciertazos tenemos Al gran Nievi disparando canciones de fuego con su fusil de Silvio...


Juglar Rojo dijo...

Silvio querido y amigos segundaciteros.


Como venezolano les digo que estoy bastante preocupado.
Les doy mis gracias infinitas por vuestro apoyo en especial a tim Silvio.

Nuestro cantor Ali Primera ya nos lo advertía décadas atrás

LA GUERRA DEL PETRÓLEO
A mi me daría dolor
que nos matemos, mi hermano
ven amigo colombiano
vamos juntos a luchar
Nuestros lazos de amistad
por siempre perdurarán
somos hijos de la Patria
que nos dejo el Libertador
y a defender con amor
su herencia nos llama.
Nuestra sangre derramada
es petróleo para el yanqui
soldado vuelca el fusil
contra el oligarca,
soldado vuelca el fusil
contra el oligarca.
Quieren engañar al Pueblo
de tu tierra y mi pais
quieren esconder el hambre con la guerra
ese pedazo de tierra no alcanzará
para enterrar nuestros muertos
Ven, amigo colombiano
vamos juntos a cantar
por segunda independencia
vamos juntos a luchar
El Orinoco y el Magdalena se abrazarán
entre canciones de selva
y tus niños y mis niños
le cantarán a la paz
El Orinoco y el Magdalena se abrazarán
entre canciones de selva
y tus niños y mis niños
le sonreirán a la paz.

Y popr lo que sucede en las fronteras de mi pais, traigo a colacion este tema

No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera,
no mi sol.

Mi cuerpo choca con leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes,
echa a andar.

Cuento larga lista de todavías,
marginado de un mundo que hago y no vivo.
Cada confín es un agravio a mi sudor,
mi verso, mi sangre.

Fronteras de tierra,
fronteras de mares,
fronteras de arena,
fronteras de aire,
fronteras de sexo,
fronteras raciales,
fronteras de sueños
y de realidades.

Fronteras notorias,
fronteras quemantes,
fronteras famosas,
fronteras de hambre,
fronteras de oprobio,
fronteras legales,
fronteras de odio,
fronteras infames.

Mi país es pobre, mi piel mejunje,
mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas.
Soy candidato al inventario de la omisión,
por no ser globable.

Fronteras que rigen
los sumos lugares,
fronteras tangibles
y siempre intocables.
Lo mismo perpetuas
que provisionales,
me envuelven fronteras
por todas mis partes.

Rodilla en tierra.
El golpe no triunfara
El fascismo no pasara.

Los quiero
johan

Orestes H dijo...

Silvio:

Me enviaron por whatsapp un mensaje tuyo en el refiriendo "Tres Héroes" y a la reverencia de Martí a Bolivar pides por LA PAZ ES YA.

Como estoy casi seguro que no es falso, porque no pueden ser tan inteligentes (los que falsean), lo compartí en mi FB con la siguiente nota:

"Comparto este mensaje de Silvio Rodríguez Domínguez trovador cubano, que hago mío y soplo para que junto a otros miles disipe la bruma que hoy se cierne sobre la patria de Bolivar.
No mas injerencia!
LA PAZ ES YA!!!!!"

Abrazos,

Orestes H

René RR dijo...

Patricia,Victor tiene buenas fotos,y yo tengo algunas, en cuanto pueda te las mando.
Victoria,no vale la pena con esos individuos...R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De El Diablo Ilustrado:
Convoca Canto de Todos a trovada por Venezuela este sábado 23 a las 6.00 pm en la Casa del Alba Cultural Los promotores del espacio dedicado a la trova y los trovadores de América Latina Canto de Todos, coordinado por el músico cubano Vicente Feliú, dedicarán un concierto especial a Venezuela y la región.

victor casaus dijo...

querida gente /

En el Centenario de Santiago Álvarez, habla su compañera Lázara Herrera:

ABANDONAR VENEZUELA ES ABANDONARNOS, AFIRMAN EN SANTIAGO DE CUBA

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/abandonar-venezuela-es-abandonarnos-afirman-en-santiago-de-cuba/#.XHFng-hKiM8

Claudia de Chile dijo...

Estoy viendo la transmisión de tvn chile y muestran como de la nada se comienza a quemar un camion en Cúcuta. Habiamucha gente al lado tirando algunos piedras y acusan a la policia venezolana de quemar el camion con artefacto que supestamente lanzo desde su posicion que era lejana a loscamiones y la gente.
Me llama mucho laatencion que constantemente el camarografo baja la camara y desvia el objetivo, como si tratara de ocultar y no mostrar lo que está sucediendo.

Giordan Rodríguez dijo...

Silvio, con su permiso, le contesto a Omar Fontes acerca de mi post sobre Buena Fé.
Omar Fontes. Lo de Buena Fé está muy claro. Su promotor inició los pasos para generar expectativa, un método usado comunmente cuando se está pensando en intervenir cierto mercado, y puso un post en su perfil personal de facebook -no el sitio oficial de Buena Fe-, que decía: "Muy pronto. Buena Fé en Estados Unidos", eso bastó para que ciertos medio demenciales inciaran una campaña de odio contra Isarel y Buena Fé, por ser Fidelistas, y llenaran de insultos y amenazas el perfil de ese promotor, llegando incluso a amenazar a su familia. Cuando el promotor aclaró que no había tal gira organizada (El nunca habló de gira, solo Muy pronto Buena Fé en estados Unidos") entonces los alabarderos del odio proclamaron el triunfo diciendo que, "por presión de los cubanos de Miami, Buena Fé había tenido que cancelar la gira". Cuando yo puse mi post acusándolos de fake, a los alabarderos del odio de Miami, entonces cayeron en pandilla a justificarse hasta que, presionado por dos valerosas mujeres -una residente aquí, y otra allá-, uno de ellos confesó que, con su boicot, estaba aplicado la "justicia divina" contra los fidelistas, "en nombre de la libertad". claro. Entonces dormí a pierna suelta, mi objetivo de que enseñara las uñas del odio y la división, se había cumplido.
Sólo me queda la tristeza, Omar, de saber que algunos amigos, muy amigos incluso, siguen confundido.

Leandro Bernis dijo...

Silvio y segundociteros:
Los abrazo fuerte en estos días difíciles!!
Qué bueno que haya estado Alexis Díaz Pimienta en el concierto, un talento único.
Qué cálido el comentario de Ana Maria a las 23:23. Por un instante me sentí ahí y pude respirar el aire de Cuba.
Les dejo la letra de una canción de propia autoría que se llama "lo que nos hace tan mal". Expresa mi sentimiteno ante la situacion de Venezuela y lo que tristemente podría suceder si esto se expande al resto de nuestra America Latina. Está inspirada en el Che. Si alguien quisiera escucharla al final dejo un link. Abrazos!!

LO QUE NOS HACE TAN MAL

Nacido lejos de montañas y ríos,
tocando el cielo desde un balcón.
Así florece el sueño del niño,
más bien en una caja de cartón.

Con la caja de cartón dio asilo,
curó del hambre, miseria y temor
Habló sincero hacia lo perdido,
y un buen día un viento sur se lo llevó.

Si un día la lluvia cayera del cielo,
regando pueblos de extraña ilusión
Y un viento detuviera sobrevuelos,
si alguien pudiera decirle que no.

Alguien debiera apretar el gatillo,
disparando la inocencia y la paz
Alguien debiera afilar el cuchillo y partir en dos,
lo que nos hace tan mal.

(Si un día la lluvia cayera del cielo,
regando pueblos de extraña ilusión
Y el corazón no fuera un señuelo,
un engranaje y un adiós
Habría burlona y siniestra poesía,
al oído sordo, al no entendedor
Y al corazón palpitante melodía,
habría un péndulo, a la rima y al amor.)

https://youtu.be/zG7gZxUf7EI

Arlen dijo...

Se comparte con SC.

Leer y si hay interés de compartir en redes para crear tendencia, no se te olvide usar las siguientes etiquetas:

#CaracasPorLaPaz
#VenezuelaEnDefensaDeLaPaz
#ParaLaGuerraNada
#TrumpHandsOffVenezuela

Doce argumentos que desmontan la Falsa Ayuda Humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas define que, para existir una emergencia que amerite una ayuda humanitaria, los niveles de violencia, hambre y enfermedades deben afectar a millones de personas sin que el Estado encargado pueda ejercer un control efectivo sobre los problemas.

◇ La supuesta ayuda humanitaria está valorada en 20 millones de dólares y resulta burlesca si se contrasta con los daños que produce el cerco financiero, cuantificados en 30 mil millones de dólares.

🔹 Bajo tutela del Departamento de Estado, el gobierno uribísta impidió la entrada de más de 25 mil cajas de alimentos CLAP, el año pasado.

🔹 También el año pasado, bancos internacionales obstaculizaron el pago de otras 18 mil cajas de alimentos, obligando al país a triangular con países aliados para esquivar el bloqueo.

🔹 La “Ayuda Humanitaria” atendería a 20 mil personas, pero en condiciones críticas el gobierno de Venezuela ha atendido a 6 Millones de Familias, en todo el territorio nacional.

Además del sector alimentación, el sector salud ha sufrido un desmejoramiento debido a las sanciones que padece nuestro país.

Las condiciones de los centros asistenciales también tienen como principal detonante a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump en agosto de 2017.

🔹 Recordemos que debido a los impedimentos internacionales para importar medicamentos el Citibank se negó a recibir el pago para la adquisición de 300 mil dosis de insulina.

🔹 El año pasado, Colombia obstaculizó el desembarco de un cargamento con medicinas contra la malaria que venían a Venezuela, luego de un rebrote inducido de esta enfermedad que ya había sido erradicada.

🔹 España que también empuja la operación “Ayuda Humanitaria” bloqueó un envío, en la aerolínea Iberia, de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, compradas en Qatar.

🔹 Durante los meses de abril y mayo, el gobierno revolucionario desarrolló un proceso de vacunación con más de 11 millones de dosis, contemplando un total de 9 millones de beneficiados. Entre las enfermedades que abarcó, estuvo la difteria, tuberculosis, malaria, hepatitis B, poliomielitis, sarampión y tétanos.

En el informe anual de 2018, ACNUR especificó que “dos tercios de las 68 millones de personas desplazadas por la guerra y el conflicto, provienen de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia”.

🔹 Colombia tiene 7.7 millones de víctimas huyendo del conflicto interno por todo el territorio nacional, siendo el país latinoamericano con mayores desplazados internos.

🔹 En la actualidad un total de 12 mil 750 de las personas que salieron de Venezuela para mejorar su condición económica, han regresado a través del Plan Vuelta a la Patria.

🔹 El presidente de la Cruz Roja Internacional Christoph Harnisch advirtió sobre el carácter político de la operación que quiere activarse en la frontera con Colombia y manifestó no participar en lo que “no consideran que sea una ayuda humanitaria”.

🔹 El ministro de salud Carlos Alvarado también ha anunciado el ingreso de 18 millones de insumos médicos, provenientes en su mayoría de los convenios establecidos con Cuba y China,

Arlen dijo...

EL 2DO FALSO POSITIVO DEL DÍA.

QUE EL MUNDO VEA.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219266727325894&id=1440800547


LA PAZ ES YA!!!!

silvio dijo...

LA PAZ ES YA

Arlen dijo...

Se comparte con SC.

INCREIBLE. Facebook no permite que el poeta argentino Alberto Hugo Saravalli publique este poema "Amenaza rapaz". Lea usted eL poema y juzgue por si mismo.

AMENAZA RAPAZ

Vuela,
en esta confusa tarde de febrero,
el bicho plomizo de la tormenta.

Borrasca intensa que intimida,
se pasea oronda entre montañas,
conoce su empuje destructivo,
maneja rayos,
centellas,
desborda cauces.
Inunda sin prejuicios.
Sabe de su fuerza rapaz.

Planea sobre América,
la pobre:
la del sur,
botón de guerra a su derecha,
prepotencia,
lluvia de pólvora y misiles.
Caerán,
inflexibles,
sobre hambre y pobreza.
Negra tarde petróleo,
coltán y oro,

Caribe que hierve,
Bolívar que sigue muriendo.
San Martín en el exilio.
Nube de sangre entre nubes,
sofoca el suelo su peso.

Un niño
juega bajo este cielo ultimátum.
Sueña que es Messi,
Maradona.
Fue Pelé.
Sueño sin futuro:
miles quieren su pelota.
Están por arrebatarla.
Será un fallo en área de castigo.
Será falta grave.
La más grave de las faltas.

Será,
niño en manos de referí vendido,
de árbitro sin escrúpulos.

Se está desatando el vendaval.
Se desata,
y vos tras esa pelota de trapos.

-
Alberto Hugo Saravalli ©

Arlen dijo...

Silvio....gracias x subir a youtube el video, es más fácil divulgar asi.

silvio dijo...

Me gustó tu canción, Leandro. Gracias por compartirla.

Viejo dijo...

Estamos de acuerdo...... La Paz es YA..!!!!


Martina Swinnen dijo...

Gracias por la información
esto lo escribi recién, y obvio se puede saltear
Dos cardenales


Cantará un cardenal sobre las altas hojas del álamo
en este día nublado
y permanecerán
movedizas por el viento
las hojas del aromo en el campo y ciertos pinos

Mojados de agua redondos tréboles lejanos
las notas que alguien aprende a escuchar
Dentro de paredes ocre
una canción que signa este día y la noche

y el viento
blanco y el viento
de penumbra sonido de pájaros

Y empeño del imperio por destruir
muerte muerte y muerte
y empeño del pájaro por cantar
al sol y al día nublado
al sol y al día dorado
al que despierta
se abalanza
y el viento
blanco

silvio dijo...

EL VIENTO BLANCO

A un pie de altura vive el viento blanco,
yerto como una nube del abismo,
fantasmal como un pájaro nocturno.
Las arenas candentes se relajan
a su paso ligero,
serpiente fresca de la bruma, agua
de los suspiros, escanciando
perdón bajo la bárbara intemperie.

Arlen dijo...

Martina y Silvio .....uuuufff son un vientecito fresco en medio de este fogazo que quemas las pestañas.

Victoria dijo...

Las noticias de Venezuela que se muestran en la tv chilena son muy tendenciosa, dicen que entró un camión a Venezuela. Que se quemaron otros 3 camiones. Además, se muestran incidentes frente a la embajada venezolana en Santiago, con partidarios de Maduro y otros adversarios.

Omar Fontes dijo...

Giordan, si ves lo que puse, fue en dos posts. Primero me quedó la duda, y después cuando leí las propias palabras de Israel que también tomé de tu Fb, no me quedó ninguna. Ojalá y también tus muy amigos lo tengan claro. Además puse que en tiempos de fake news hay que contrastar más fuentes que lo normal. La supuesta gira parecía muy real, ya vi que no. Mira la bronca que echo en Fb con algunos de los venenosos que mantienen que sí era real.

Martina Swinnen dijo...

Gracias por escanciar agua de tu bondad

natty dijo...

Como dije, comparto todo lo que llega a mis manos con el #lapazesya y pensando que más podía hacer pues no soy artista y mi voz es pequeña, se me ocurrió algo.
Podíamos hacer un vídeo como colectivo segundacitero. Eso sí, yo solo soy la idea por si alguien quiere ejecutarla. UPS
Siento no estar al 100% pero estoy.
Besazo Zamorano

Leandro Bernis dijo...

Respecto a la idea de Natty a las 16:53 yo podría ocuparme de editar ese vídeo. Ya lo he hecho con el colectivo 1000 guitarras para Víctor jara.
Solo tendríamos que coordinar la manera de que me lleguen cada uno de los vídeos individuales.
Abajo el link con el vídeo que armamos las 1000 guitarras.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10156979307649105&id=572804104&sfnsn=mo

Leandro Bernid dijo...

Podría utilizarse esa misma idea, poniendo el logo de segunda cita al comienzo y final del video y con la palabras de alguno de los miembros al comienzo del video explicando el motivo, la causa, siguiendo la idea de Cecilia Todd de #la paz es ya

Omar Fontes dijo...

Un artículo del periódico The Wall Street Journal deja en claro que el plan golpista opositor liderado por Guaidó fracasó:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/02/23/un-articulo-del-periodico-the-wall-street-journal-deja-en-claro-que-el-plan-golpista-opositor-liderado-por-guaido-fracaso/

yamirys valle glez dijo...

Q pasión en ese viento blanco....escanciando perdón bajo la bárbara interperie .....q lucha de paz....es la del viento blanco.....quisiera. nadar en esa agua de suspiros. ..sólo imaginable a un pie de altura. ........

Y dónde vivirá mi viento azul....????...en el interior del mundo? ??

Danieladrian Ceballos dijo...

Victoria, disculpa que intervenga, pero Arturo te falto al respeto.
Dio asi: arturo dijo...
Victoria, Bose le canto a la dictadura de Pinochet y los gobiernos de Bachelet continuaron con su obra disfrazados de socialistas... Cuanta hipocresía en ambos personajes!!! Patético

23 de febrero de 2019, 7:23
Lo dirigía a ti. Y ya eso es una falta de respeto y espero que el no sea misogino tambien. No le des la razón a esa persona, a no ser que viva cerca de tu casa y conozca tu país como ninguno y pueda discutir contigo mirándote a los ojos.
Por mas que sea un "cuadro" político o un "gran" revolucionario, ese arturo, no puede hablar así, tan livianamente ni de la presidenta ni de nadie que represente o haya representado a tu pueblo, aunque tenga sus diferencias.
Lo patético es no usar apellidos para comentar en este blog si se lo hace de manera hiriente.
Victoria, no dejes que ningún camarada te hable así, ya soportamos muchos presidentes bocones, muchos gobiernos bocones, refiriéndose a Venezuela.
Tienes razón, la palabra tambien es revolucionaria, y hay quienes atrasan y solo se expresan como una cloaca reaccionaria.
Perdona, pero no dejes que en ninguna parte alguien te invoque para tratarte de manera baja y despreciable.
Tu tienes tus ideas y la mayoría de quienes escribimos aquí las respetamos y te tratamos cuidadosamente como a un igual.
Disculpa mi intervención en ese tema.

Martina Swinnen dijo...

Muchas gracias Arlen, qué generosa conmigo

yamirys valle glez dijo...

Leandro Bernis. ..a qué dirección te mandamos el videito???, sobre la PAZ YA..( el mensaje puede no ser personal ?.. en mi caso una idea puede representar más q mis palabras.....

yamirys valle glez dijo...

Es así Martina....enciendes las llamas de los suspiros...cada vez q te veo y q te escucho.

Eres encantadora mujer.

natty dijo...

Leandro...genial! Esa era la idea...solo decir..LA PAZ ES YA...que es decir mucho y muchos!!
Gracias porr prestarte.
Podemos concretar
Buenas noches!!!

Silvio...espero que te parezca bien la idea y nos prestes el logo
Imagino que sí. Quien calla, otorga.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar, échala en mi facebook tambien jjjjjj. Un abrazo.

Leandro Bernis dijo...

Yamirys: quizás podrías comenzar con la idea global en no más de 20 segundos y luego agregar a cada uno de los que quieran participar diciendo solo: "la paz es ya".
La cuestión es que el video no debe durar más de 1 minuto para que pueda ser replicado por las redes.
Mi mail es: leandro.bernis@gmail.com
Quienes quieran pueden enviar ahsí su video diciendo solamente "la paz es ya", hasta el día lunes supongamos y con quiénes hayan enviado hasta ese dia lo armo.
Claro, siempre y cuando Silvio este de acuerdo con que lo hagamos como comunidad segunda cita.
Saludos!

Juglar Rojo dijo...

Silvio y amigos:
Disculpen si ya se pasó la información.

Comparto tweets dónde se presenta el falso positivo sobre las gandolas que los mismos guarimberos incendiaron. Del Twitter de la compañera de Telesur Madeleine García

1. #ÚltimoMinuto| en #exclusiva @teleSURtv aquí las evidencias de quienes quemaron el camión con supuesta ayuda humanitaria en #Ureña, fueron los mismo guarimberos https://t.co/4gv2K54NpE

2. Ahora veamos las imágenes aéreas este fue justo el momento cuando quemaron los camiones https://t.co/M66Wy7nOQM

3. Veamos nuevamente quienes son los responsables de quemar los camiones ¿alguna duda? https://t.co/cxUchPrEXw

*Máxima Difusión*

Juglar Rojo dijo...

Me temo que lo que queda de febrero será de resistencia y marzo será crucial.

Lo que ahorita están haciendo EEUU, Colombia, Brasil, Curazao y los demás tristes gobiernos títeres que se han plegado a los gringos son apenas la punta de un iceberg. Tanto despliegue militar no es un "por si acaso". Muchos de los senadores gringos y otros portavoces desde hace semanas han hecho sus anuncios de intervención militar. De hecho ahorita mismo es tendencia en Twitter el abominable hashtag #IntervencionMilitarYa.
Lamento que haya "arrastrados" en mi país que invocan un hecho tan trágico como ese.
La historia contemporánea está allí. Veamos Libia Siria Irak, incluso acá mismo en América.

Los gringos se han movido lentamente por años para llegar a este escenario.
Las semanas por venir serán cada vez peor. La avalancha mediática tapa la visión y el criterio de la "opinión pública".

Venceremos!!!
johan

silvio dijo...

Activistas LGBTI reinventan lucha por el matrimonio en Cuba

Omar Fontes dijo...

Y siguen quedando en ridículo:
¡FALSO POSITIVO! CNN y Del Rincón desmienten a Guaidó sobre entrada de camiones por la frontera Brasil-Venezuela (+VIDEO)
http://www.lechuguinos.com/cnn-desmienten-guaido-brasil/

Omar Fontes dijo...

Como seguidor empedernido del buen deporte, y más si incluye a los nuestros, no puedo dejar de compartir esta noticia:
Skyers logra 9,98 e iguala añejo récord de Leonard

La Habana, 23 feb (RHC) El velocista Roberto Skyers se convirtió en el segundo cubano en romper la barrera de los 10 flat en los 100 m, al ganar el viernes el Memorial Fortún en Camaguey, con 9,98 segundos (1,0 m/s), para igualar el récord cubano en poder desde hace más de cuatro décadas de Silvio Leonard.

Skyers, campeón panamericano de los 200 metros en Guadalajara-2011 y centrocaribeño en Veracruz-2014, realizó la mejor carrera de su vida y se vio obligado a sacar el extra ante la oposición del joven Reynier Mena, quien fue segundo con 10.06, también marca personal.

Solo el subcampeón olímpico de Moscú-80, Leonard, había logrado bajar de los 10 segundos en la prueba reina del atletismo con viento permisible (2.0 m/s), cuando logró también 9,98 en 1977 en una competencia en México.

Luego de varias competencias preparatorias en las que ganó y perdió con Mena, el camagüeyano Skyers llegó en plenitud de facultades al Fortún, pues en semifinales había logrado romper su marca personal con 10.02, mejorando su marca de 10.11 de Toronto-2015.

Skyers, recordista nacional cubano en 200 metros con 20,02, volverá este sábado a la recién estrenda pista del estadio de Camaguey para disputar los 200 metros, en otra prueba en la que se espera gran rivalidad con Reynier Mena.

Carolina Olave dijo...

Silvio querido hermoso tu video, acá en Chile con lo de Maduro vuelven los fantasmas del 73, cuando Nixon dijo que haría temblar la economía del presidente Allende, EEUU sigue exactamente igual todo por interéses creados.
Ojalá llegue La Paz a Venezuela y mantengan la dignidad y autonomía.
Saludos Mi artista especial, muchos besos
*cancion urgente para Nicaragua, se repite la historia ..

Ruben de Argentina dijo...

Tiempos dificiles. Alguien ha dado ya la que para mi es la mejor definicion: Nadie sabe que cosa es el comunismo.

Omar Fontes dijo...

En el noticiero "estelar", pusieron un reportaje sobre La Colmenita en el que se afirmaba que la compañía infantil apoya el Sí x la Constitución... Con el tremendo respeto que me inspira Tin Cremata, no creo que esté bien poner a los niños en campaña política alguna...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo tambien estuve en Regla desde Manzanillo, por cierto, gracias a Yamiris.

Arlen dijo...

El día termina... la amenaza imperialista continúa y me nace compartir en SC algo con lo que creo que cierro el día de hoy con mucha esperanza.


Breve resumen de mi Tesoro desde Caracas:

"Pueblo consciente, movilizado, organizado y armado.
Discurso brillante de Maduro.
Aquí además todo es júbilo y combatividad.

Hoy vi a la gente desde que iban hacia la concentración. Puro coraje y entusiasmo. Puro heroísmo desbordante. Masivo.

Si aquí entran será un segundo Viet Nam. No será Iraq ni muchísimo menos Panamá. Si alguna vez he estado seguro de eso es ahora."

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El sainete de anoche en la frontera contra Venezuela, fracasó. La parodia de hoy tambien fracasó. Los asesores de Trumpeta esperaban que al menos un 20 porciento de la FAB desertara o traicionara, y hasta ahora solo entre 12 y 20 militares -de 250 mil-, se tiene noticias de que hayan traicionado. Guaidó está escondidito en Venezuela, Marcos Rubio, después del trino 41, hizo mutis, apagaron el sofware cuando se dieron cuenta que los trinos iban según el guión y la realidad era todo lo contrario. Trump acaba de perder su "Batalla por Moscú", al Hitler made in USA se le fastidió su guerra relámpago. Aun le falta su "Stalingrado", por lo que no hay que confiarse ni mucho menos. Ahora la clave está el grupo de Lima que se va a reunir el lunes con Pompeye el guerrerista -no el marino. ¿Cuáles van a ser sus próximos pasos? Guerra de desgaste, escalada. En Miami están volviendo a correr rios de dólares. "Luchadores por la democracia" que habían sido destetados por el pragmatismo de Obama y el supremacismo trumpetil, están siendo llamados a filas.

silvio dijo...

Hay ahora mismo un extenso e interesante programa sobre la Constitución que el pueblo deberá votar mañana. De las muchas intervenciones destacables me tocaron especialmente unas palabras que pronunció Víctor Fowler quien, más o menos, dijo que no le cabía duda de que el proceso revolucionario era la única, la gran oportunidad de los desposeídos y de los históricamente olvidados. Eso quiere decir que el pueblo no puede desaprovechar su momento, su oportunidad, porque ninguna otra opción va a estar tan comprometida con todos como lo que entre todos hemos construido. De que es perfectible y de que siempre lo será, tampoco me caben dudas, pero este es el camino. No lo perdamos. Adelante, pues.

victor casaus dijo...

querida gente /

muy de acuerdo con esto que escribe OMAR:

Omar Fontes Suárez dijo...
En el noticiero "estelar", pusieron un reportaje sobre La Colmenita en el que se afirmaba que la compañía infantil apoya el Sí x la Constitución... Con el tremendo respeto que me inspira Tin Cremata, no creo que esté bien poner a los niños en campaña política alguna...
23 de febrero de 2019, 20:46

mañana será la votación para ratificar o no la constitución.
votaré sí, como dije y expliqué hace semanas aquí en SC.
en resumen: se ha convertido, por las razones que sean, en un plebiscito.
como no hay posibilidad de votar SÍ, PERO... (es imposible en un documento como este, en cualquier lugar del mundo), creo que cada cual debe hacer su balance de la situación y decidir en consecuencia.

así lo he estado haciendo. y para mí, este es el resultado:

1. hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo en esta versión final de la constitución.
2. hay muchísimas más cosas (esenciales) con las que estoy de acuerdo.

por eso voto sí.

después, hay que seguir siguiendo: defender y tratar de impulsar los temas que aquí no quedaron de la forma que uno quisiera.

sobre lo que dice omar:
creo que tiene toda la razón y, ya pasado el evento electoral, me parece que se debiera analizar (ya retrospectivamente, pero buscando la utilidad para situaciones similares en el futuro) la forma, los métodos, la intensidad de lo que se hizo en esta ocasión.

a veces, lo repetitivo en exceso puede tener un efecto saturador, contrario al objetivo que se persigue. la sobredosis puede resultar contraproducente y afectar (no digo aniquilar totalmente) la reafirmación de las esencias en este proyecto de tan amplia (y bienvenida) participación popular.

Ruben de Argentina dijo...

Si el pueblo desaprovecha su momento, despues lo tenes a Macri.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Aplaudo el comentario de Omar Fontes sobre el uso de niños para campañas políticas. Hace minutos se fue de mi casa una niña de 15 años, hija de una gran amiga, que no entiende nada de lo que esta pasando y nos pidió argumentos sobre votar SI o NO. Esas cosas no deberían permitirse. Hay edades para todo en la vida y a los niños de La Colmenita, ni a otros, les "toca" ahora. Ya les llegara su momento.

René RR dijo...

La cucaracha Marco Rubio quiere guerra, pero el se va para la retaguardia a esconderse.R3.

silvio dijo...

Del fb de Alejandro Saúl Martínez

Mañana nos proponen algo demasiado simple para la complejidad de los tiempos. En boca de algunos me ha sonado casi como un chantaje: o votas Sí a la nueva Constitución que refleja cambios a muchas cosas e inamovilidad para muchas otras, o votas No y te quedas con la anterior de 1976, desactualizada, poco funcional, y carente de las garantías que necesita una nueva época; y punto. Blancos o Negros; Buenos y Malos; Patriotas o Patrocinadores del terrorismo (las opinión más extremista tal vez). La misma enfermedad ocular de no puede ver pluralidad, la misma sordera que no permite oír matices. Yo pienso que todo el que conscientemente va a las urnas, quiere lo mejor para sí y lo mejor para los suyos, y el término "los suyos" es muy variable: familia para algunos, amigos para otros, los revolucionarios para quienes lo sientan así, todos los cubanos para otros más, y vale la pena recordar a un grande que decía que "Patria es Humanidad". Otra cosa es que abunde el voto inconsciente, zombie, el de "al final pa qué si nada va a cambiar".
Vote lo que sienta, lo que quiera, lo que piense que es mejor, lo que la experiencia le ha enseñado, lo que sueña para el futuro. Si esto está en la nueva Carta Magna, magnífico. Si no está, no apruebe lo que no lo identifica. Nadie es indigno por expresar lo que piensa, y hacer lo que considera necesario; la monolítica ya nos pesa mucho.
Desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, Cuba

Ruben de Argentina dijo...

"Patria es Humanidad" Rescato lo que dice Alejandro. Con todas las idas y vueltas, la historia nos ha enseñado que esa es la base.

Danieladrian Ceballos dijo...

Ruben, coincido: Es imprescindible humanizar la política, humanizar la economía, para rescatarlas de un sistema inhumano.

Doris dijo...

Hermanos, viniendo a colación por los criterios de Víctor y de Omar Fontes, entre los acontecimientos de Venezuela y la campaña desmedida por la votación, estoy tomando Clordiazepóxido...me parece que se le fue la mano a la propaganda...

Que cada cual vote por su conciencia. Yo tampoco voy a anunciar mi elección; eso es algo absolutamente personal y privado.

Apoyo con las dos manos el reclamo de paz para Venezuela y el continente.

Abrazos

Victoria dijo...

Mañana se cumplen los 30 días continuos de Guaido como presidente "encargado”, y en ese lapso de tiempo se suponía que podía iniciar el proceso que llevara a la conformación de un gobierno provisional, y convocar a la realización de elecciones presidenciales, lo cual no lo hizo. Obviamente Guaido y sus "socios" quedan debilitados con todo lo ocurrido, lo cual ha sido una espectacular derrota en su estrategia de "intervención humanitaria".
Veamos como sigue esta historia, mientras tanto, todos nos adherimos al pedido de paz para Venezuela con LA PAZ ES YA.
Ahora les deseo al pueblo cubano lo mejor para mañana, y que se sienta ese rotundo SI de apoyo a su nueva Constitución, la cual será el inicio de los cambios que ustedes seguirán construyendo.
Respecto al matrimonio igualitario, considero que existen soluciones como el acuerdo de vida en pareja, bajo una estructura legal.

Danieladrian, creo que hubo un malentendido respecto a Arturo, es un gran amigo, yo lo conozco, hemos compartido muchas reuniones, incluso con nuestro amado trovador, solo que su visión de los políticos chilenos es más intensa que la mía.
Buenas noches y besos para el más lindo de Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A nuestros ideólogos les falta un mundo en materia de comunicación política en pos de la inclusión y la unidad en el respeto a lo diverso. No sé si antes de que mi indisciplinado sistema inmunológico acabe conmigo, voy a ver en mi Patria un cambio de paradigma comunicacional, del transmisivo hipodérmico donde unos cuantos "autoiluminados" asumen el rol de Dios de la Revolución, a otro paradigma en el cual rescatemos la vocación de servicio martiana y guevariana que conduce a la acción participación libertaria, originada en motivaciones argumentadas desde las esencias, y no los impulsos contagiados resultantes de la propaganda heurística y reduccionista. No sé si voy a ver eso, pero sí sé que voy a ver una herramienta jurídica que, bien usada, puede acercar a La Caro a ese cambio. Ya tengo decidido mi voto.

Arlen dijo...

POMPEO AFIRMA QUE EEUU TIENE EN LA MIRA TAMBIÉN A CUBA Y NICARAGUA
Publicado por Ana Martinez | Feb 23, 2019

https://www.google.com/amp/s/mundo.sputniknews.com/amp/america_del_norte/201902231085667009-cuba-y-nicaragua-blancos-de-eeuu/


.... se llama capitalismo, imperialismo.... eso sí sabemos que cosa es.

Doris dijo...

A esta hora, me pongo a revisar la prensa, porque la conectividad es mejor, y me encuentro esta perla ( y disculpen que no vaya en azulitas):

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/89228-la-nueva-constitucion-es-de-todos-los-revolucionarios

No sé si la periodista que lo escribió está clara que las Constituciones son de TODOS los ciudadanos de un país, sea cual sea su filiación política. Como también lo son los Delegados del Poder Popular, y cuantas estructuras de gobierno se establezcan. ¿Se están haciendo divisiones? No entiendo y no estoy de acuerdo.

Ante la ley, todos los ciudadanos gozamos de los mismos derechos y tenemos los mismos deberes, sin distinción de ninguna índole, tal como reza la propia Carta Magna.Violar esos principios nos hace vulnerables a cualquier cuestionamiento, que ya de gratis nos hacen.

Por eso he repetido, una y otra vez, que, sea cual sea la Constitución, lo que me interesa es que se cumpla.

Conozco a personas que, aunque no están de acuerdo con la parte política, son patriotas, honestos, y contribuyen con la sociedad.

Veremos si somos capaces de ser consecuentes con estos postulados.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Victoria,

Bose no ataco a Bachelet, le falto el respeto a todas las mujeres con una frase grosera y misogina. Ese senhor es un mediocre y ladino que busca con sus montajes en escena, esconder que siendo un hombre sin portal y sin terraza, no lleva consigo, vela alguna encendida.

yamirys valle glez dijo...

Anterior Error,...disculpas ..ESTE ES EL DOMINGO!!..

Lindo despertar, éste domingo en mi Cuba!... TRICOLOR!

Domingo rojo. ...de Silvio
( 24/2/2019.)
Domingo de ultravioleta a infrarrojo, Domingo de PATRIA ES HUMANIDAD, Domingo oportunidad para crecer, Domingo de crisis en busca del progreso,
Domingo de crisis para q aparezca el desafío
Domingo creativo desde la conciencia
Domingo del deber
Domingo de corazón de AMOR por la UNIDAD
Domingo de Revolución!
Domingo de intenso cubano
Domingo de miel y tabaco
Domingo de infinito Martí
Domingo de lucha de otra partida para VENCER
Domingo de PAZ de niños
Domingo único enséñame, hazme sentir! !!!!!!!...con tan sólo un abrazo.
Domingo de LUZ...para romper el corojo. ( zenon)
Domingo YO TE QUIERO PARA MI !!
Domingo de Sí, para MÍ.

yamirys valle glez dijo...

Segunda Cita desde el Instituto de Cardiología. .. de mi Habana , y de mi.Cuba .Segunda noche de mi padre.aqui. ..y no hay mejor lugar...en estos momentos en el mundo q sea estando cerca y muy cerquita de él, .en cada segundo de su existencia ..Mi padre conoce la Segunda sala...en su segundo día. ....donde hace estancia.ahora....ésta última sala se llama 'Coronaria"... .y llegó por altos niveles de potasio. .es la segunda deficiencia de su cuerpo...la primera del corazón. .la segunda.... sus riñones. .Y .Yo, llegando desde casacon sonrisa , y de retornar a éste segundo hogar.del q no me había desprendido durante las últimas 24 horas...me dice la enfermera..TU PADRE, me dijo: - " diganle a mi hija q ya tengo bien el.potasio, lo reveló el segundo análisis. ...después de introducir resinas.

Aquí todas las salas son intensivista.e intensas......y es brutal ver tanto trabajo descomunal a todo momento por traer de vuelta a la vida...Mi padre mira y siente todo lo enérgicamente violento q se mueve a su alrededor. .nunca había visto tanto!..por hacer latir corazones detenidos. ..unos se quedan inmóvil y otros luchan aún .
Y aquí amanecí ..DOMINGO BONITO rodeada de tantos extraños y entrañables por el mismo dolor de tener un familiar o un amigo querido .....q cosas regala un DOMINGO...y a pesar de todo es impresionante la dicha de la alegría! !!...por suerte el teléfono no sonó por la madrugada....TODOS SE HAN DESPERTADO DE DOMINGO DE ESPERANZA!!!!..y de 24 y de febrero y de CONSTITUCIÓN! !!!


Éste es el momento y no otro!!!!

yamirys valle glez dijo...


Permiso Silvio!
Gracias NATTY!!!!!! , por idea tan linda
Leandro..Bernis...no me atrevo tanto como hacer una introducción con imágenes en 20 seg. ..en tan poco tiempo y calidad.

Yo lo q pretendía explicarte q en vez de salir yo hablando te mandaría unas imágenes q tengo con niños cubanos enamorados cantando...ahí entiendo más el sentido de la paz...q yo repita LA PAZ YO...pero lo q haya la mayoria yo haría. ...y sería bueno poner la nacionalidad de cada segundacitero. ....IDEAS SUELTAS...te escribo al correo y temando video. ..

yamirys valle glez dijo...

Silvio...me dirás hoy...dónde estabas...piloteando. ..????
Me cuentas trovador, .si lo deseas, la historia de la foto tuya del blog Segunda cita?


Ya yo me ajuste el cinturón. ...lista para el momento sensacional del despegue.......encendidos motores!!!!

Jorgebraulio dijo...

En su muro de feisbu, Víctor Fowler escribió hace unos días:

Comparto mi texto más reciente:

Mi 24 de febrero

El próximo domingo es 24 de febrero, va a tener lugar la votación para la aprobación (o no) de la propuesta de nueva Constitución para el país y es también el día de mi cumpleaños 59: “Dios mediante”, “Gracias a Dios” o “ Con el favor de Dios”, lo dejo a la elección de cada quien. Imagino que habrá algunas llamadas de amigos, salutaciones de Facebook, bromas matutinas de los hijos y dejaremos lo mejor de la semana para esa tarde de domingo… me refiero a los instantes culinarios.

Dentro de otras cosas, me hubiera gustado que la Constitución incluyera un acápite especialmente dedicado a la inamovilidad de los dirigentes sindicales; otro que brindara protección y estímulo a la crítica; más un tercero para ofrecer garantías a las inversiones en el país de nacionales del país; una aceptación más reposada de las diferencias de desarrollo interno (geográficas tanto como sectoriales o de estamentos), así como mayor énfasis en el progreso y la innovación.

La cuestión de los sindicatos es esencial porque nos habla del trabajo en toda la extensión de su abanico: definición de las metas y cumplimientos de los planes, condiciones laborales, presiones por parte de directivos, transparencia, obediencia, etc.

La cuestión de la crítica (su defensa, protección, estímulo y colocación en primer plano del interés estatal), así definida, debería de ser uno de los elementos diferenciadores, particulares y característicos del socialismo como sistema.

Es claro que enlaza o engrampa, como si de una maquinaria se tratara, con la cuestión de la inamovilidad de los dirigentes sindicales. Mientras que, durante los debates televisados acerca del Anteproyecto de Constitución, escuchamos numerosas intervenciones a propósito de “concentración de la propiedad” y “concentración de la riqueza”, nada se dijo de la concentración del poder o, al menos, no en esos términos. Y aquí viene un problema de la lógica, estructura y modos de funcionamiento de un modelo socialista. Si la concentración de la propiedad es su más evidente extremo negativo -dado que regresaría el sistema a operar bajo las lógicas del capital (a no ser que imaginemos una cadena de “propietarios saint-simonianos”)-, entonces la propiedad oscurece y oculta su reverso: la amenaza de la concentración del poder.

Dicho de otro modo, en un sistema donde –por definición- no hay concentración de la propiedad (que es la garantía última del poder en los sistemas basados en la desigualdad), la clave de funcionamiento es violentamente desplazada al poder y entonces la verdadera batalla resulta la que se da entre la utilización autoritaria y burocrática del poder o su utilización democrática y auténticamente participativa. La diferenciación no se fundamenta en dinero, sino en redes de clientelismo, contactos, relaciones, conexiones, acceso a espacios y momentos que son traducibles al tipo de distinción que ofrece una cuenta de banco sólida en aquellos modelos en los que el dinero es la llave maestra para el éxito social. De ahí que, para enfrentar este punto de conflicto en el modelo, el socialismo necesita (como ningún otro modelo social anterior) de la más transparente democratización, participación, debate social y apertura a la crítica.

Jorgebraulio dijo...

Victor Fowler:

Proponer esto en condiciones como las presentes en la esfera internacional es un gesto cercano a la locura, pero olvidar, negar o apartarlo, con asco o con miedo, empuja al suicidio del sistema. La única salida para este laberinto imposible parecen ser la extensión, intensidad creciente, profundización y radicalidad de la participación popular en el poder y el ejemplo de aquel a quien Guevara denominó “columna vertebral de la Revolución”, los cuadros. Por eso, creo que la vocación crítica y autocrítica de la Revolución merecía mayor atención en la nueva Constitución.

En cuanto a la protección para potenciales inversores nacionales (personas que deseen inyectar sus ganancias en función de un ciclo de reproducción ampliada dentro del país), sigo creyendo que es un tema que necesita ser pensado con suma profundidad, inteligencia y ausencia de prejuicios. De un lado está el peligro de crear una nueva clase de propietarios despiadados; del otro, empujar a una sangría (vía exportación) de capitales al mismo tiempo que obligar, practicamente, a una suerte de extraña auto-parálisis.
Desde el punto de vista práctica esto lleva a una no-demonización del propietario (en esa cadena de entidades interconectadas que Althusser llamó “aparatos ideológicos del Estado”) y, contrario a ello, el reconocimiento y elogio del servicio a la comunidad y la plasmación pública de una vocación nacionalista. También aquí, se debería hallar los modos de no desestimular el desarrollo de estos nuevos sectores económicos dentro de “los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.” (artículo 30)

Eso que llamé antes “una aceptación más reposada de las diferencias de desarrollo interno (geográficas tanto como sectoriales o de estamentos)” se refiere a la necesidad de disminuir fantasías, triunfalismos y monstruosidades conceptuales sobre la base de una visión realista del país y sus gentes, los procesos y sus consecuencias, el tiempo y el mundo que nos rodea. Me refiero a una visión que posibilite, con madurez, resaltar la necesidad de poner en primer plano la lucha contra la pobreza y otras debilidades de este corte que pueda enseñar el modelo.

Sin duda alguna, una condición acompañante de lo anterior sería conceder mayor énfasis a los temas del progreso y la innovación; una Constitución es un documento de referencia que posee una función modélica y orientadora del discurso. La lógica del desarrollo es impregnar, con su lenguaje, universo conceptual y energía, hasta los niveles más bajos del país entendido este como un sistema.

El artículo 55, dedicado a definir la propiedad sobre los medios fundamentales de comunicación social (“en cualquiera de sus manifestaciones y soportes”), señalados como “de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas” hace desear la llegada de una ley de comunicaciones que, al menos, intente “pensar” el lugar de los medios “no-fundamentales” de comunicación. Dicho de otro modo, un acercamiento fundamentado en la realidad de las nuevas tecnologías de comunicación e informática y su utilización progresiva para transmitir contenidos y crear comunidades.

En paralelo a lo dicho, me gustó que el Estado reconozca (en el artículo 21) su voluntad de promover “el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social.” O que, en el artículo 21, se reconozca a todas las personas el derecho a “solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas”; en este punto, el cambio es crucial, pues la propuesta anterior respecto a lo mismo (artículo 56, del Anteproyecto) sólo reconocía el derecho a “recibir del Estado.”

Jorgebraulio dijo...

Victor Fowler:

El artículo 61, que reconoce a las personas el derecho a “dirigir quejas y peticiones a las autoridades” contiene interesantes variaciones si se le compara con la propuesta sobre lo mismo en el Anteproyecto; allí, las autoridades quedaban “obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley.” En la nueva formulación, las autoridades “están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.” Este énfasis, a nivel de documento constitucional, según el cual se indica a las autoridades su obligación de tramitar, ser pertinente (no desviar ni manipular o mentir), fundamentar y obedecer plazos debe ser complementado con el contenido de los artículos 98 y 99, que abren espacio para acciones jurídicas en defensa de aquellas personas que sufran “daño o perjuicio causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos” lo mismo que para aquellos a quienes les sean vulnerados “los derechos consagrados en esta Constitución” por parte de “órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, así como por particulares o por entes no estatales.”

Es una enorme responsabilidad.

También me complace la ampliación de las protecciones a la persona a través de las etapas del llamado “debido proceso” e imagino que otras posibles pasen a formar parte de lo que habrá de ser reformado en el Código Penal.
Me hubiera gustado la inclusión de algún sitio en la estructura del Estado-Gobierno que, de modo rotundo, asuma las funciones de un Tribunal de Garantías Constitucionales y de una Sala dedicada a dirimir conflictos de la Administración Pública; estos últimos, si no me equivoco, se van a multiplicar de modo acelerado cuando en la vida cotidiana empiece a ganar cuerpo la autonomía municipal, propuesta que se deberá de ejercer, según indica el documento: “de conformidad con los principios de solidaridad, coordinación y colaboración con el resto de los territorios del país, y sin detrimento de los intereses superiores de la nación.” (artículo 169)

Uno de los más promisorios contenidos de la Constitución a votar es lo que resulta al combinar el artículo 168 (donde se detallan las características del municipio como “unidad política-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional” y, dentro de ellas, el hecho de que goza de “autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales”) con el contenido del artículo 173 (según el cual “el Gobierno Provincial del Poder Popular en el ejercicio de sus funciones y atribuciones no puede asumir ni interferir en las que, por la Constitución y las leyes, se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular.”)

En cuanto al control de la constitucionalidad, queda éste asignado, en escalas diversas, a la Asamblea Nacional del Poder Popular (artículo 108 e) “ejercer el control de constitucionalidad sobre las leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones generales, de conformidad con el procedimiento previsto en la ley”) y a la Fiscalía General de la República (artículo 156. “La Fiscalía General de la República es el órgano del Estado que tiene como misión fundamental ejercer el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las entidades y por los ciudadanos.”) Así enunciado, puede uno suponer que el tipo de control que ejerce la Fiscalía sobre el cumplimiento de la Constitución por “órganos del Estado, entidades y ciudadanos” es diferente a lo que ocupa a la Asamblea Nacional cuando controla la constitucionalidad de “leyes, decretos-leyes, decretos presidenciales, decretos y demás disposiciones generales.”

Jorgebraulio dijo...

Victor Fowler:

Pero, ¿qué hacer cuando es la propia Asamblea Nacional a quien toca el papel de “aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente, en atención a la índole de la legislación de que se trate.”? ¿Cómo podrá verificar y controlar su propia constitucionalidad si no creando un órgano (o Comisión) específico para ello, que opere de manera permanente y que, aún con distinto nombre, se encargue de las funciones de un Tribunal de Garantías Constitucionales?

Para un momento futuro queda en mí, a nivel de deseo, el que sea pensado, entendido y aceptado un tipo tal de ordenamiento constitucional que incluya la llamada “Defensoría del Pueblo”, como una función necesaria en el balance del poder dentro una sociedad como la nuestra. El Defensor del Pueblo sería una figura que, colocada en el nivel jerárquico de la Contraloría y la Fiscalía General de la República elevaría a un nuevo nivel la obligación de proteger y respetar a los ciudadanos por parte de órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, igual que por propietarios y entes no estatales en toda circunstancia y lugar. Cubriendo el inmenso espacio que va desde derechos del consumidor a derechos humanos, derechos ciudadanos en general, la Defensoría del Pueblo puede dar enorme estímulo al fortalecimiento de una sociedad civil socialista.

A ello debo agregar lo pertinente al matrimonio igualitario, cuyo rechazo mayoritario por parte de la población apunta en dirección a las numerosas batallas político-culturales que aún tendrán que ser libradas y a la necesidad imperiosa de encontrar las vías de incrementar algo a lo que podríamos llamar “activismo socialista”, emancipador, en oposición tanto a retóricas oficialistas y triunfalistas, que se han convertido en mensajes vacíos, como en enfrentamiento frontal al neo-conservadurismo religioso cargado de políticas de “corrección moral.” En este punto, también encuentro como dura batalla futura la referente al derecho a la eutanasia que esta vez, develando cuán lejos nos hallamos de una concepción nueva del hecho humano, apenas despertó atención. Otros "asuntos pendientes" (ah, ¡esa neo-lengua de la burocracia!)están en los varios textos que sobre este proceso de renovación constitucional escribí y publiqué.

Pero, más allá de señalamientos, prefiero acercarme a un documento constitucional con vocación de interactuar, como se despliega un mapa de lo posible y son destacados los puntos de ataque a partir de los cuales se producen transformaciones en la realidad. Esto significa que, en tiempos venideros, tanto líderes políticos, comunitarios y de asociaciones, como otros transmisores y reproductores de ideas, intelectuales y activistas sociales, cubanos en general, deberán de enfrentar dos grandes batallas simultáneas. La primera, acaso, será el contribuir a que lo excepcional y externo de la Constitución se convierta en cultura de la vida cotidiana, en un lenguaje y contenido internalizado por la ciudadanía. La otra, no menos importante, va a ser el continuar desarrollando la Constitución a través tanto del aparato de leyes que deberá de acompañarla, como del análisis riguroso de las fortalezas y debilidades del documento, aquellos aspectos que todavía necesitan y merecen mejoría, así como otros que deberán ser reescritos e introducidos en futuras correcciones a esta Carta Magna.

Lo que trato de decir es que un material de este tipo es sustancia viva, actuante, interactuante, en permanente intercambio con el medio, la ideología, la economía, las instituciones, organizaciones políticas, familias, personas, ideales, fracasos, sueños, oportunidades que se aprovechan o no. Para que viva lo tenemos que hacer vivir.

Jorgebraulio dijo...

Concluye Víctor Fowler:

Estremece recordar que el 27 de enero, en horas de la noche, un tornado sacudió varios barrios de la capital cubana, cobró vidas y destruyó decenas de casas de manera total o parcial. Si esto fue intimidante, no había pasado una semana cuando el 1º de febrero, en el valle de Viñales, a una altura de 8 kilómetros, estalló en el aire un meteorito que al entrar en la atmósfera medía 4 metros de diámetro por su eje más largo y que en la explosión liberó una energía equivalente a 1.4 kilotones. Asusta imaginar qué pudo pasar en caso de que la explosión hubiese ocurrido más cerca de la tierra y encima de zonas de mayor densidad de población, verbigracia, en la ya golpeada Habana.

El 24 de febrero, agradeciendo a Dios, voy a pasar el día con mi familia: bromeando, compartiendo instantes que luego valga la pena conservar, esperando o respondiendo llamadas, sorpresas. Lo único especial, creo, va a ser la votación de la Constitución. ¿Qué no es perfecta? Lo sé. ¿Qué deberá ser mejorada? Es lo que espero y quisiera. ¿Qué es apoyada por propagandas machaconas, latosas, cansonas hasta el aburrimiento? Pues vuelvo la cabeza a otra parte y desconecto, porque nada de eso está conectado con mi decisión.
Es todo tan frágil que estuvimos a escasos minutos de un desastre monumental y entonces, ¿de qué servirían odio y crispación? Cualquier Constitución es resultado de negociaciones y balances entre fuerzas diversas. Hasta donde alcanzo a ver, ésta, con sus logros y cautelas, todavía intenta ser el marco jurídico de una sociedad igualitaria en un país pequeño, pobre, hostilizado, asaetado sin piedad por el país más poderoso (lo mismo en términos militares que económicos o de industria cultural) de toda la historia humana. No conozco otra fórmula de que los desheredados históricos asciendan a la categoría de “persona” sólo por ser seres humanos y no por poseer alguna cualidad excepcional. Creo que es la única y la última oportunidad de que algo semejante suceda.

Prefiero y elijo.

O sea, sí.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy de acuerdo con lo razonado por Alejandro Saúl Martínez. Y añado que no creo que haya que votar SÍ para aprovechar la oportunidad que graciosa y ‘generosamente’ nos dan los mandantes de mejorar algunas cosas, aunque otras relativamente importantes -y reclamadas- no se contemplen.
Esa “amenaza” de que si gana el NO todo quedaría como está, vigente la Constitución del ’76, es inaceptable. Implicaría que esta Constitución es como una “concesión” que “hay que aprovechar, o si no…” o algo así.
Porque si ganara el NO –que no sucederá, estoy completamente seguro- lo que habría que hacer es incluir en un nuevo proyecto de Constitución las propuestas de peso que se soslayaron y repetir desde ahí el proceso. Eso si tenemos en cuenta que la soberanía de la Nación radica en el pueblo y no en la comisión de redacción u otro ente o grupo que se arrogue la facultad de ‘hacer lo correcto’ según su parecer.
Yo votaré Sí porque esta Constitución es aceptable y desde ella se pueden hacer cambios necesarios para el país. Y también por ahorrarnos el tiempo y el esfuerzo que tendrían que emplearse para repetir el proceso.
De todas formas espero que las leyes a promulgar para cumplir con la Constitución lleguen pronto y resulten adecuadas a nuestras realidades. Por el bien de todos.

Tere argenta dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita toda!! Estuve leyendo la entrada y tus declaraciones públicas en apoyo al pueblo venezolano. Y es que no hay que permaneces indiferente ante tanta descarada ingerencia de los yanquis al país de Venezuela. Estoy feliz por tus palabras. Creo firmemente que hay que apoyar a la patria bolivariano de Venezuela. La Paz es ya. En Buenos Aires estamos yendo a la embajada de Venezuela a dar nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Una vez más gracias Silvio por ser consecuente con tu trabajo

Loam dijo...

La guerra Mediática contra Venezuela - Carlos Fazio

https://youtu.be/oz5BKLH894c

arturo dijo...

Danieladrian, soy chileno y llevo años participando en este blog, mucho antes que tu pusieras tu primer comentario; creo que aquí muchos me conocen aunque últimamente no he podido escribí con mi perfil con foto. A Victoria la conozco, nos hemos reunido muchas veces con nuestro grupo segundacitero; bueno como ella me conoce sabe que no soy misogeno y entendió mis comentarios.No creo que agregar mi apellido me haga más transparente, menos aqui donde no nos miramos a los ojos para comunicarnos. La honestidad nace del Espíritu y la verdadera belleza es invisible a los ojos....aunque muchos lobos balen como ovejas.

yamirys valle glez dijo...

Otra vez buenos dias.

Ya ejerci mi derecho al voto, aquí en el Hospital...y mi voto ,ya desde el.primer.día ll habia anunciado. .UN SI..FIRME Y FUERTE...Y A CAMBIAR TODO LO Q HAYA QCAMBIAR DE MI CCONSTITUCIÓN. ..( esperar el resultado de las votaciones)

Kinka Pitó dijo...

¡buen dia! Ojala sea un hermoso dia para todos en especial para los tropicales antillanos grandes, de la isla del tocororo y la importada palma real. Aquella que seguro confundiera San Barandaran con el paraíso en la tierra ...

je

Yo tengo una opinión reservada respecto a su referendo constitucional que pues me la he reservado para luego de su votación, ya que no quiero meter más polémica hasta entonces.

Si un comentario respecto de lo expresado por Omar, Victoriano y sobre todo Jose rafael 22:28

Yo si creo que un chico de 15 años debe ya formar opinion ciudadana. Yo de hecho hablo de constituciones y dictaduras en mi cátedra de Ciudadanía a alumnos de esa edad pidiendo formación de criterio propio. El ejercicio de buscar argumentos a favor y en contra para ello es genial y lo utilice durante este año , (aunque más orientado el tema del aborto)

Con los mas chicos (primaria) los conceptos de ciudadanía se trabajan de otra forma, en la materia sociales. Los conceptos adaptados se pueden abordar desde muy chicos ya.

La formación ciudadana no es algo que comienza con la adultez . Para nada.

Luego respecto de cuál es específicamente el abordaje de Tim... bueno eso es cosa que desconozco. Además no olvidar que La Colmenita no es una institución formal de educación. (hasta donde sé) Lo cual puede determinar modos de hacer que no son los lineamientos oficiales de educacion estatal (¿o me equivoco?)

Pero en todo caso que hable él por su tarea, o su propia tarea por el... como quieran. Pero al menos como fue planteada la impugnación no me parece válida.

RosaNazar dijo...

SuDespues de algún tiempo sin poder acceder a esta amada casa azul;hoy escribo para darles fuerza y buena energía para las elecciones.Atentísima además lo que decida el sensor de los cañones y todos los países,incluído el nuestro,que se alinean detrás.Verguenza por tener un presidente tan lacayo.LA PAZ ES YA

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy es 24, y es un "mal día para dejar de fumar".

Mis deseos para hoy son:
1- Que gane la opción SI
2- Que gane la película Roma en los Oscar para terminar con la ceguera ideológica (Zizek)
3- Que no vuelva el señor Bosé a Chile.
4- Que se mejore el padre de Yamiris.
5- Que llegue la paz a Venezuela. LA PAZ ES YA
6- Que siempre nos quieras y escuches.

Besos a tod@s, buen domingo.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Pufff como lo habréis pasado en el concierto.A ver si leo esta entrada...estoy en la de Martí 😣Vivo en el pasado en un Universo para"lelo" jjjj
Yami leyendo tu comentario del 15 feb 11:49 ....inteligencia emocional... Emocionalmente estable....o por lo menos intentarlo.....es mi empeño. ...en éste siglo XXI..
No seras libra? ..... Yo también le pego a ese ajedrez...
Luego pongo en este hilo de comentarios un poema que voy a improvisar sobre el amor....extraña materia oscura del Universo. A raíz del día San Va en Tí...Cobalde!!!! Jjjjj
Muy impactante la descripción de Venezuela del empresario vasco que trajo Lebis. Siempre pone interesantes cosas.
Yami....para pescar peces azules usa la caña azul.... Que no es una cerveza hecha de arándanos.....jjjj en cada página usa herramientas buscar en esta página. Los peces azules son un link y mi correo en gmail.com ..que por cierto prefería escribir en anónimo porque como dijo silvio todo esto se va a borrar...
Sí tardé más en aparecer acorazonada fue por ignorancia y pereza de estas herramientas tan poco discretas que disparan identidad a discreción sin sentido y mucho más allá de los perversos metadatos y varias opciones de internet ocultas y activas por defecto que hacen irir ir por la vida con el calzoncillo al descubierto sin que lo sepamos.
Tal vez sea por tanta ciencia ficción que le tengo cierta Manía a algunas cosas de la red... Que está más sobada que el sobaco de una churrera.... Y yo explico no como ustedes malditos😘..."de limpiarse la mano después de freír churros" y perdonen si les subestimo pero no sé si en Cuba hay churrerías. Yo reconozco necedad al no entender....
#Quimbombó que resbala pa la yuca seca# que aunque lo he buscado no he encontrado nada aparte que es una canción....grrr 🤔😤 ustedes debieron ser los egipcios qué inventaron los jeroglíficos😂🤗😘
Un besazo y creo que hoy me pondré al día porque está emocionante el presente después del presente de Silvio Querido...
Muac Golf@s

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Ahhh
#yamirys de Cantabria solo se que caerá mete Orito Cubano..😊😙
#Estaría encantado de tener buenas conversaciones contigo a mi tb me late la patata lindo por eso.
# Ver y Dad ...por ver y dar...y porque eres verdad y lo de Dad .... Me di cuenta después.... y veo que eres de mi planeta de sincericidas del corazón a mucha honra....linda eres en verdad compañera... Cómo tu PaPatria....🤭🤗
💚💚💚

René RR dijo...

Que bueno que trabajen por uno...que vagancia la mia....hace semanas dije aqui como votaria y ahora lo iba a repetir,pero no tengo que escribir casi,solo ratificar 100% lo que dicen Victor,Silvio,Giordan y Omar.Lo de La Colmenita es una lastima, con tan buen trabajo que ha hecho su director; hay que respetar la niñez.
Venezuela sigue firme.R3.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Ahora mismo asco de información manipulada en TV ..... Maduro debería tener corresponsales en todo el mundo contando la verdad....
Es de vergüenza...Colombia con el ojete abierto a todo lo que da....
Tienen que ser inteligentes y ganar la batalla en los campos de desinformación ....
Europa decrépita...caduca... Como la España casposa y cutre- ignorante- manipulada...
Que coraje da!!!! Coñooooooooooooo
Y la momia tenebrosa debería quedarse dónde está.... Pero hacer escombros todo aquel sitio previa salida de las víctimas.
Viva Machado y Azaña

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Yamirys tienes que conseguir ver "Planeta Azul". Documentales de Naturaleza.
Seguro Silvio los ha visto....
Es algo digno de hacer como en plan cine de barrio con niños y ancianos fascinados todos con la reina azulada con tanta belleza.
Ya veo que el azul ..... Vendrá x la bandera....como lo blanco por vuestra pureza? 😘

Cida Meira dijo...

Silvio

#lapazesya vídeo mais lindo e necessário!

Três Heróis

Merece destaque:

" *Bolívar*
Con hermosísimas palabras expresa que el mérito del venezolano fue que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela y ya cuando los españoles lo echaron del país, él se fue a una isla a pensar en su tierra. Con fuerza enfatiza que libertó a Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú. A sus lectores les llevó a un verdadero Bolívar cuando escribió:

“Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos. Todo se estremecía y llenaba de luz a su alrededor… jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad. Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre”"

" *Hidalgo*
Afirma que era de la raza buena, de los que quieren saber, que sabía francés y leía muchos libros de filósofos. Destaca Martí que Hidalgo vio a los negros esclavos y se llenó de horror, que vio maltratar a los indios y se sentó entre ellos, que daba muchas limosnas. Sobre su lucha a favor de la libertad Martí señaló:

“Él fabricó lanzas y granadas de mano. Él dijo discursos que dan calor y echan chispas… Él declaró libres a los negros. Él les devolvió sus tierras a los indios. Él publicó un periódico que llamó El Despertador Americano. Ganó y perdió batallas”"

" *San Martín*
Muestra a los niños que San Martín era el padre de la República Argentina, el padre de Chile. Lo caracterizó como hombre que hablaba poco, parecía de acero; miraba como un águila. Cuando San Martín supo que América luchaba por su independencia vino a América a luchar por ella, no le importó dejar sus estudios en Europa y luchó en la Argentina, después se fue a libertar a Chile y al Perú. Sobre él señaló:

“San Martín peleó muy bien en la batalla de Bailén, y lo hicieron teniente coronel (…) nadie lo desobedecía: su caballo iba y venía por el campo de pelea, como el rayo por el aire”
Con inolvidables palabras cierra su texto dedicado a estos gigantes expresando:

“Esos son héroes: los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en desgracia por defender una gran verdad”"

Mónica dijo...

Cuando se habla de "ayuda humanitaria" confieso que yo misma pensé que- ya que el rédito para los ayudadores iba a ser la apropiación de los recursos de otro pais- se iban a esmerar tentando a los venezolanos con provisiones que les van a solucionar la vida. Pero en realidad, la ayuda consiste en la provisión de un mes de arroz para 2.000 personas. (Fuente confiable: lo leyó Pedro Brieguer de los documentos oficiales).
Asi que denigración doble, provocan la miseria con el bloqueo, se ofrecen como salvadores haciendo quedar al gobierno popular como un desalmado, y además ofrecen una ayuda miserable.

Leandro Bernis dijo...

Yamirys: lo importante es continuar dando apoyo a la idea de la autodeterminación del pueblo de Venezuela en sus asuntos internos y a la no intervención de EEUU ni en Venezuela ni en ningún pueblo del caribe y América latina.
Las formas e ideas son todas válidas.
Quienes quieran enviar lo hacen a leandro.bernis@gmail.com y con el material que llegue vemos que se puede hacer.
El sí de Silvio ya lo tenemos (aparentemente jaja)

Saludos!

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as)de la Segunda Cita que pilotea Silvio, Ya voté por el SI en el momento no caben dudas algunas, la unidad es lo esencial ahora aun más ante los peligros inminentes. En mi colegio electoral me iban a traer la boleta a la casa dado mis imposibilidades para caminar, pero no les dí tiempo y fui al Colegio muy despacito desde muy temprano y fui por mis propios pies. Un abrazo a todos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

😘😘😘
Contra el título de esta entrada algo tan puro y tan cierto saliendo del alma de una madre amorosa...
Gracias Yamiris por sentir así...
ES tan fácil dar amor, es tan fácil dar, es tan fácil recibir un goce fuerte y sólido siendo buenos......DAR DAR DAR... NO HAY OTRA MISIÓN EN ESTÁ VIDA....DAR TODO LO ÚTIL Q PODAMOS BRINDAR AL OTRO....ES GOCE INFINITO....ES LA VERDADERA FELICIDAD! !!!... la q cómo niño, tan sólo saltar, acariciar a su mascota, abrazar a sus padres, aprender algo nuevo, reírse. ...y después irse a la cama con el acurruco de mami y papi. ..escuchando una melodía o un cuento hermoso. ...es suficiente para soñar! !!!!! y despertar soñando! !!!!... Eso es amor...tener todo organizado y limpio en casa, tener todos los alimentos garantizados, y la armonía de comportamiento de sus adultos para con ellos y disfrutar tanto la vida en familia cómo con amigos y pasear a todo lo q le brinde ESPARCIMIENTO Y CONOCIMIENTO. .. escuela...segunda casa( la enseñanza tiene q seguir perfeccionándose. ..siempre) q tienen nuestros hijos....para seguir creciendo sanos e inteligentes y buenos!

.....y sigan honbres buenos conquistando el futuro! !!!!.. para CUIDARLO! !!!
AMEN INFINITO

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Sería precioso que alguien invitara a la red abeja a escribir a Carlos Rivero...pufff menudo pincel de palabras se gasta este Cubano...
Será cirujano?...
Besos y perdón por tanta intervención... esquema Hay demasiadas perlas sobre las que poner la lupa del Con Para Tí.
🤗

Rodolfo dijo...

Silvio
Por favor, quisiera que publicaras en tu Blog este comentario.
Ayer como todo el mundo sabe se realizó un macroconcierto en la frontera de Colombia con Venezuela para denigrar la Revolución Bolivariana que iniciara en los años 90 del siglo XX el compañero Hugo Chávez.
Entre los invitados por la plutocracia mundial, liderada por el magnate y oligarca multimillonario inglés Richard Branson, estaba el español Miguel Bosé que, con una moral de calzoncillo critica a Maduro por dictador cuando el propio Bosé, se presento en Chile en 1981, en medio de la dictadura de Pinochet quien estaba matando a miles, pero como Pinochet estaba de la mano de EEUU, aplaudió y calló; ojalá hubiera dicho lo mismo cuando en los 80 movía las nalgas en Viña del Mar en plena dictadura de Pinochet, pero importaba más el dinero. Y otros de los invitados el grupo Maná mexicano, extraña que acudiera a un concierto organizado por los herederos espirituales globales de Chico Méndez, el mismo que motivó una de las más fuertes denuncias que se hayan conocido por el asesinato del líder brasileño. Es bueno recordárselo a Fernando Olvera. De los otros asistentes al concierto, poco hay que decir, aportan poco a la cultura con sus letras machistas y otras más aptas para enajenar y hacer dinero que para enriquecer.
En cuanto a ti Silvio nuestro abrazo por la posición asumida en relación a la Venezuela chavista.
Gracias por publicarlo Rodolfo Crespo

Norma TRV dijo...

De acuerdo con todos los que apoyan la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, las salidas políticas a los conflictos, la paz y la vida, como valores supremos. En contra de los que odian y destruyen. Que el pueblo venezolano haye el camino a la paz y la reconciliación a salvo de los tiburones.Y que aqueyos que se mueven por resortes de ambición, venganza y odio, sean malditos hasta el fin de los tiempos!

Martina Swinnen dijo...

Gracias por tus palabras Yamiris, buen domingo

Loam dijo...

Alfred de Zayas: “Es hora de que Venezuela pida a la Corte Penal Internacional una investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por los EEUU al imponer sanciones en su contra”.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/investigacion/alfred-zayas-venezuela-llevar-eeuu-la-corte-internacional/

Danieladrian Ceballos dijo...

Compañero arturo, gracias por intervenir. Me duele que comparen, o pongan en un mismo saco a una persona como Miguel Bose, esa caterva, en forma de igualdad a la Compañera Bachelet. Porque elevar a un tipo así, a la altura de una luchadora, ex presidenta elegida con voto popular en un pais poco acostumbrado a votar y a elegir libremente. Y hoy cumple una función importante en el mundo. No se ha pronunciado en contra de Venezuela, en contra de su pueblo...como lo hace este sudbito de los Borbones, aquellos del PORQUE NO TE CALLAS! No. Michelle no puede quedar a la altura de esas calañas. En mi pais llamamos gorilas a quienes ya sea por cuna y alcurnia, o por exceso de intelectualidad e intensidad de izquierdismos, atacan a los partidos populares y a sus dirigentes como enemigos. Claro que Bachelet no es nuestra enemiga. No tiene porque moverle las nalgas a la Industria discográfica de Miami. Ni a nadie.
Como Argentino amo tanto a Chile como lo hiciera San Martin. Hubo muchos argentinos que lucharon por los hermanos chilenos. Nuestro destino esta encadenado al destino y la felicidad del pueblo chileno. No tenemos remedio. Un dia, un dulce dia, derribaremos fronteras. No esas señales que reparten los Andes, sino las fronteras (Le debo una canción a las fronteras,
a las fronteras)(...) humanas (, no a las del misterio(...)
Seguro que eres una joya invalorable para los tuyos y debo reconocerlo, ya no como un lobo, ni siquiera un cordero. Como un ser humano que sabe reconocer que hay maneras de decir y expresar las ideas sin herir a otro. En definitiva, si vivimos es por cumplir la misión de cuidar que los demás puedan expresar sus ideas y ser libres. Digamos que, te respondo desde el ser humano mejor, que quiero ser.
De todos modos, no te apures en calificarte exento de machismo. En todos anida un rastro cultural que tenemos que trabajar como la tierra, para extraer las malezas. Como hacia El Principito, al que citaste de manera tan afectuosa. Acepta mi abrazo por favor, aunque pensemos diferente de Michelle.

Eduardo Ortega dijo...

Amigos de SC. Hoy es un día grande. Ya estamos haciendo el Referéndum. Hice mi voto por la nueva Constitución. Mucho hay que trabajar; mucho hay que mejorar en nuestra sociedad; pero el Gobierno de EEUU nunca nos dará lo que necesitamos, al contrario, nos robará nuestros recursos.
Ayer los yanquis y sus acólitos no pudieron joder al Pueblo de Venezuela.
Hace mucho podía leerlos, pero no comentar.
Saludos!

Omar Fontes dijo...

Ya ejercí mi derecho al voto consciente y sobreviviente a la abrumadora propaganda en un solo sentido. Kinka, considero que los niños no pueden elegir entre un Sí y un No constitucional, si no conocen, a fondo, de qué se trata. Y, en consecuencia, está mal que los pongan a participar en un acto de propaganda política. Como debería prohibirse, x ejemplo, que en el hotel Tulipán se presente un espectáculo infantil que se llama "Los niños votan Sí". Como esta mal lo que vi ayer en video en Twitter que a un policlínico entraba una marea de pioneros con su maestra al frente convocando a votar. Muy mal. Otra cosa es que crezcamos con el Che como referente y con una consigna muy idealista (¡Seremos como el Che!), pero q refleja una aspiración a ser mejores seres humanos. Otra cosa es el símbolo que representa que los pioneros en Cuba sean los que custodien las urnas, aunq después me compadezca de ellos cuando tienen que decir como robots: ¡Votó! A los niños se les debe formar en valores patrióticos, pero no q sean politizados; eso no.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Danieladrian... ¿Cómo es que se dice? Ah, si, OVACIÓN.

Orestes H dijo...

Félix Sautié:

Mambí!

Abrazos,

Orestes H

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Cuando leo a un Cubano como Orestes H
19 de febrero de 2019, 0:59
puedo oler el peso de la responsabilidad sobre el y hasta el buen corazón.... Que no decir de su sentido de la obligación y el respeto a los sabios y veteranos viejos...
Me temo que son virtudes de gentes del siglo 19 y 18 que se van perdiendo.... Yo mismo he mamado esos valores y mi Roble tiene 91 .... De acero al temple...
Las nuevas generaciones en Cuba y en cualquier parte aunque allí creo que algo menos.... No han podido osmotizar las viejas estructuras pero nobles de ideales como la Nobleza, la palabra dada, el valor y cultura del esfuerzo... No sé.... Me parece a mí que la brecha generacional es enorme...
Hoy en día se hace más con menos y eso potencia 2 cualidades muy humanas pero poco sanas la mayor parte de las veces el principio de mínima energía y el principio de conservación mal entendido como egoísmo..
Yo creo más en sumar fuerzas voluntades amor compañerismo ... Cómo medio de felicidad.... Creo que más auténtica y disfrutable que la conseguida de el estéril y solidario egoísmo...
Lo raro y paradójico es que si no estás en una sociología que favorezca.... El segundo escenario suele llevarle a uno al ostracismo por poca empatía con las dinámicas de agregación de individualismos... Que a mí modo de ver son relaciones vácuas y superficiales peor que la soledad iluminadora por mucho que duela...
Creo humildemente que Cuba necesita tantísimo a sus cerebros emigrados como los corazones emigrados a su Amada Cuba... Es una perla en el corazón de todos...y creo que es porque una sola personalidad no egoísta como las que cultivais allí...llena al corazón y al alma de experiencias difíciles de olvidar... Como si lo llenara la Humanidad entera.
Cuba debería reunir las condiciones básicas para que todo Hijo de la Patria pudiera remar y hasta soplar a pulmón las velas del Barco Utopía.
Ufff ¡Que lindos son!
Cómo dicen por aquí
¡Asgaya!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Orestes H dijo...
Antigua:

Soy Orestes H. El Orlando apareció una vez y juro que ni cuenta me dí. Así que reivindico el Orestes H.

Todo eso que enumeras es cierto, y es el gran dolor que como optimista me lacera.

Yo también tengo mas para la lista.

Hace rato que decidí hacer mi batalla desde donde puedo y tengo capacidad de moldear y mover carapachos incluído el mío, que a veces también como todo hijo de buen vecino se adormece.

Hace rato aprendí también mi lección: Donde estés construye y no mires ni pongas la mano. Involucrate me digo y me repito. Comprométete me empujo. Y no creas que aunque no te des cuenta siempre algo se queda.

Yo sí me creo que la Revolución soy yo. Juro que no es un slogan.

Yo soy del Partido, y mi divisa siempre ha sido que solo me sirve para joderme mas que el prójimo. Lo asumo como sacerdocio (otra vez sin poner la mano) y sin poses heróicas.

Hace unos meses me sorprendió mucho ver jóvenes, profesionales, incluso algunos de la salud, arremeter publicamente contra el artículo 68.

Me dió pena. Yo con 55 solo hablaba de ser mejores seres humanos y casi me abuchean.

Al final llegué a la comclusión que falta mucho, mucho, pero verlos sacarse de adentro y escupir sin temores tanto prejuicio es también bueno, porque es signo de que ya somos otra nación mas clara, menos repetitiva y en eso confío yo a pesar de los avatares que nos esperan.

Traje alguna vez un relato de un joven sin trabajo que encontró un dinero y lo devolvió y hubo quien no lo creyó.

Yo sí porque lo he visto y eso me estimula.

Lo que hemos visto en torno a ejemplos solidarios por estos días de La Habana herida, me permite evaluar que el optimismo no hay que dejarlo ir.

Llevará tiempo, y sin ingenuidades habrá que dejar atrás prejuicios que hoy nos martitizan, pero hay que hacerlo desde la decencia y el rigor.

Yo sigo creyendo que es posible.

Seguiré criticando lo que creo mal hecho, pero lo haré siempre desde el involucramiento. Es la única manera de seguir camino en esto que no es paseo de riviera ni el demonio que nos endilgan.

Yo también te saludo desde el discenso y congratulo que SC lo posibilite.

Soy gobierno y mientras lo sea, lo haré con lealtad, sobre todo la que todo servidor público se debe: con respeto al semejante y desde aquí intentaré ser siempre un tilín mejor, al fin y al cabo eso aprendí de mis mayores desde hace muchos mas años que los que logro avisorar.



Orestes H

Arlen dijo...

Se comparte con SC:

Paul Gellman...


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219274721685748&id=1440800547


#HandsOffVenezuela

silvio dijo...

Verdad que Félix es mambí! Abrazo

Norma TRV dijo...

El concierto de Regla fue super especial. Los reglanos asistentes estaban muy emocionados! Yo estuve junto a un grupo de jóvenes que desde que arrancó el concierto gritaban: OJALA!!! Y delicadamente les dije que siempre se cerraba el concierto con esa canción y al próximo que la pidió le dijeron ssschhh!! Nooo! que se acaba el concierto! jajaja. Cuando Silvio comenzó a cantar Yo te quiero libre, otro muchacho no paraba de repetir QUE LINDO, TU! QUE LINDO! Había muchos niños! Y a pesar de la tragedia, la gente, alegre, cantaba. Ustedes todos, Silvio, les llevaron otra muestra de solidaridad y acompañamiento a quienes aún no se recuperan del todo. Muchos llevan aún en el alma, el dolor y la preocupación por haberlo perdido todo, como decía alguien, pero a pesar de eso, sienten que no están solos y que la esperanza no es una palabra hueca. El concierto demuestra una vez más que vamos juntos, que la suerte de unos es la de todos.
Alegría especial fue encontranos con Ana Maria, René y su esposa, Carlos (Alzugaray), Vicente y Aurora, Jorgebraulio, Yamirys, Victor, Alexis, Iván Soca, Patricia, Lucy y todo el equipo maravilloso que te acompaña siempre y cuyos nombres sería muy largo de enunciar. Entre abrazos, besos, risas y compromiso de seguir luchando por lo que creemos transcurrió el concierto. Y tú, Silvio querido, así como otros queridos amigos, que hicieron fotos de grupo que me encantaría ver, cuando se pueda! Bendito seas, sean, seamos!
Por cierto, después fui a casa de Charles (Romeo). Había quedado con Osa en pasar. Quería dale un abrazo a Charles y agradecerle personalmente por todo lo que he aprendido de sus reflexiones. Aprovecho para agradecerle haberme regalado su valioso y útil libro.
Besos a todos. Seguimos en combate.

Norma TRV dijo...

Debió ser "aquellos" en mi commentario de 10:52! No sé cómo se fue esa y!!! jajaja Horror!

Arlen dijo...

Mañana 25 de febrero se reúne el Grupo de Lima.... el pueblo colombiano decente se está convocando a la Plaza de Bolívar a las 9am para exigir la paz en vista que Guaidó pedirá intervención militar contra venezuela.

Colombianos segundaciteros, ahí les queda.

Kinka Pitó dijo...

Omar.
Desconozco si hay utilización política de los niños en la campaña eso no lo voy a juzgar. Tampoco me parece que los "niños voten si" porque sencillamente los niños no votan. La utilizacion para campaña no me parece y comparto eso.

Lo que si me parece es la formación de criterio. El Estado de Derecho se basa en el fenómeno civil de hoy. Ya desde chicos se debe formar al ciudadano en la importancia de la constitución y su relación con el ciudadano. Se debe aprender que es una constitucion porque hay que defenderla y mejorarla (Venezuela es el claro ejemplo de hoy) Y la distincion entre un Estado de Derecho y uno de Facto.

Hoy se da al ciudadano una opción a votar sobre ese texto que es sino el mas importante de la vida cívica. Existen dos opciones para tomar decisión. Que los adolescentes sepan argumentos en una y otra dirección es ya hacerlos participar en la vida ciudadana y prepararlos para un rol de civico activo que se les avecina. Por ello si creo que deben saber y debatir. (lo de la propaganda claro que no)

yamirys valle glez dijo...

Q. lindo es saber de actitudes de MAMBISES !!!!... cdo lo leí también me estremeció y me dio mucho orgullo....he visto personas debiles y sintiéndose mal...y caminar lo más derecho y erguidos y te dicen, con firmeza...pir favor sueltame y lo ves llegar con ése estirpe. ...q sólo hay espacio para la lágrima corajuda y pensar...coño q hombre !


Gracias Félix por enseñar cómo fueron, son y serán los mambises. ..q se es todo los días, cómo usted.

Eduardo Ortega dijo...

Uso la oportunidad que me da el que hoy sí me aparece el recuadro para publicar comentario y digo algo más.
Coincido con Benito en lo de la Constitución; aunque hay cosas que quisiera que se hubiera incluido en ella, es un documento con muchos valores positivos. Ahora viene la etapa de legislar las leyes que la complementarán; ese es un aspecto muy importante. Me gustó lo que dijo hoy el Presidente Díaz-Canel de que están consultando a las Facultades de Derecho de las universidades cubanas para las leyes que están por legislarse para complementar a esta Constitución. Observo en Díaz-Canel el interés de conocer lo que piensan los académicos cubanos y eso tiene un gran valor.
Con esta Constitución, que igual pienso se aprobará por amplia mayoría, estaremos en posibilidades de hacer muchas cosas en favor del desarrollo del país y de su gente. Hay que usar sus posibilidades para eso.
Sobre las próximas leyes que se legislarán es muy importante que se consideren las opiniones de expertos conocedores y también de la gente más sencilla y humilde.
SALUDOS!

René RR dijo...

Ernesto,tengo amigos homosexuales que son maravillosas personas...este Bose es un pesimo ejemplo;la basura puede estar donde quiera....ah...ya vote´.

Tengo malas noticias:no hemos podido pasar las fotos de mi movil para la computadora,asi que tendre que esperar a un especialista para que lo haga.Mi movil es un Iphone y parece que el tipo no es facil,tenia que ser,deja ver si lo cambio por uno chino o japones.Yamirys,tu que eres especialista dime como puedo hacer eso...los gringos joden hasta con los moviles!.R3.

Bayardo dijo...

Creo que es necesario una canción urgente para Venezuela. Y Nicaragua necesita que Silvio le cante de nuevo esa canción urgente que se negó a cantar en el 2008 en tu ultima visita. Silvio hermano mayor las condiciones ahora son muy distintas. Con mucho respeto te lo pido como nicaragüense.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos solo hice lo mismo que ustedes harían en mis circunstancias, gracias.

silvio dijo...

Bayardo, no llevaba la canción ensayada, sólo eso, pero la prensa sandinista (o parte de ella) me dijo hasta traidor. Todos mis viejos amigos sandinistas ahora están en contra del gobierno. Sin embargo nunca me he pronunciado en contra, ni aiquiera cuando me llovieron insultos. Dejémoslo así, compa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Del lobo un pelo. No pude ir al concierto 99, pero pude “pescar” hace un rato un recital del bardo en CVI, que se habría producido (digo por estar acompañado por un piquete de Afrocuba) quizá a mediados de los 80’s, y al que yo no fui.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy marchó Alta Gracia desde el Museo del Che por la defensa de Venezuela ante el acoso del imperialismo y sus acólitos. Mucha gente. Es un símbolo, y nadie quedará atrás. Hay fotografías del movimiento y muchas banderas honrando la figura del Che.

Bayardo dijo...

Compa yo estuve ahí en tu concierto con mucho ánimo y emoción porque era la primera vez que te iba a ver en vivo era un niño durante la revolución de los 80 así que solo te escuche primero en casette y luego en cd. Esa ultima vez dijiste que no la sabias, y cantaste otra que lleva su puya,respeto tu opinión y tu indicador de que tus viejos amigos sandinistas están en contra del gobierno. Algunos de esos viejos sandinistas reniegan de la revolución y de Cuba. Mandan delegados a tomarse fotos con Marco Rubio y Almagro entre otros. Eso que te escribo siempre te lo quise preguntar en tu blog. Te sigo todos los días y como decimos en Nicaragua, participo a la muerte de un Obispo. Cuando creo que hay hechos vitales. Deja la prensa sandinista a un lado,siguen a veces el modelo de la prensa de tu país. los nicaragüenses y sandinistas de a pie necesitamos escuchar esa canción urgente. Si te parece no lo publiques pero te pido lo leas y lo disciernes. Un abrazo fraterno.

Vicente Feliú dijo...

Un comercial, para quienes estén en La Habana, segundo evento que espero se haga habitual.

Encuentro con Vicente Feliú
Martes 26 de febrero de 2019
Memorial de la Denuncia, 5ta. Avenida y 14,
Miramar.
5:00 PM, entrada libre
Dedicado al Amor, por Ana Belén Montes, Venezuela y Nuestra América
Invitados especiales: Roy Brown (Puerto Rico), Alejandro Valdés y Anelys Arregui (Cuba).
Serán bienvenidos quienes lleguen (y los que no puedan, seguimos siendo amigos).

Abrazos patoelmundo

silvio dijo...

Bayardo, ya lo publiqué y no lo voy a quitar. Te entiendo muy bien cuando dices que deje a un lado la prensa de allá, que a veces se comporta como la de acá. Te entiendo muy bien, compañero. Es esa extraña paradoja que hace que quienes consideras tus hermanos se equivoquen con el que no pide permiso para opinar. Jodida cosa que arrastramos. El enemigo si que no se equivoca nunca, afortunadamente. En cualquier caso aquella canción la hice para una circunstancia que ya no existe. Pero que me digas que los nicaragüenses y sandinistas de a pie necesitan esa canción, me mueve el piso. A lo mejor la que falta es otra que está esperando en lo inasible a que alguien la recoja y le dé forma. Abrazo, compa.

Bayardo dijo...

Hermano y compañero mayor y como el enemigo no se equivoca tu canción sigue siendo tan actual como hace casi 39 años. Gracias por publicar mi modesta opinión y sentir. Anoche tuve un sueño que nos cantabas de nuevo "canción urgente para Nicaragua", para mi Nicaragua libre.

jorge r dijo...

silvio, ya anunciaste el concierto 100, no sé donde será, pero deja el de 10 de octubre (si lo tienes en mente) para después de mayo, a ver si puedo estar.

Carlos Pino dijo...

Silvio tienes que ver esta versión de Ojala...https://www.youtube.com/watch?v=UwHQ2hfNp10

silvio dijo...

gracias, Carlos Pino