martes, 5 de febrero de 2019

El asesinato de Julio Antonio Mella

Por Pedro Salmerón Sanginés

La noche del 10 de enero
 de 1929, Julio Antonio Mella paseaba del brazo de su amante, Tina Modotti, cuando fue abatido a tiros en la esquina de Abraham González y Morelos de la ciudad de México, a unos metros, una cuadra, de la Secretaría de Gobernación.

El asesinato a mansalva de Mella provocó una tormenta política en la ciudad de México y una inacabable serie de especulaciones. Destaca entre ellas una contrafactual: para muchos, el joven comunista cubano exiliado aquí, fue una malograda promesa. Su asesinato, junto con la muerte del peruano José Carlos Mariátegui el año siguiente, eliminó la posibilidad de que existiera en América Latina una poderosa resistencia intelectual contra el estalinismo, desde las filas de los partidos comunistas.

Por ello, muchos comentaristas posteriores (a nadie se le ocurrió entonces) asegurarían que el joven cubano fue asesinado por órdenes de Stalin. Omitamos que Stalin todavía no terminaba de asumir el poder supremo y aún no imponía sus métodos. La acusación solía respaldarse en que poco después del asesinato de Mella, Modotti se convertiría en amante de Vittorio Vidali, y que ambos serían conocidos en la Guerra Civil Española como estalinistas incondicionales: en esa guerra, Vidali, con el nombre de comandante Carlos, comisario político del quinto Regimiento, dejaría una estela de violencia represiva que lo hizo un digno agente de Stalin. Sin embargo, en lo que a Mella toca, es una clásica explicación posfacto. En enero de 1929 ni Stalin ni Vidali eran lo que serían en 1937.

Lo que sí se les ocurrió entonces a la policía mexicana y a no pocos sectores de la llamada opinión pública fue el crimen pasional. La prensa llamó a Modotti disoluta, veneciana perversa, Mata Hari del Comintern (siglas de la Internacional Comunista) y adjetivos semejantes. Releer la prensa de aquellos días nos revela que el movimiento feminista sí que ha ganado batallas, al menos en lo que al discurso público se refiere.

El linchamiento mediático contra la fotógrafa y modelo comunista fue inmediatamente combatido por el partido al que pertenecía. Desde el primer día, los comunistas, por boca del ya mundialmente famoso Diego Rivera (quien por instrucciones del comité central del partido condujo una investigación paralela) desde el principio señalaron como autores intelectuales del crimen al dictador cubano Gerardo Machado y a su embajador en México, que mantenían de tiempo atrás espías y sicarios que seguían a los disidentes y exiliados de la gran antilla… con la complicidad del gobierno de México.

¿El gobierno mexicano?, ¿qué no teníamos suficientes actores en la ecuación? Para algunos, el asesinato de Mella es el punto de partida de una transformación del discurso político mexicano y la tolerancia al radicalismo, propios de la década de los 20. En los meses siguientes al asesinato de Mella sería fusilado el legendario dirigente campesino y comunista José Guadalupe Rodríguez; moriría misteriosamente el líder de la Unión Nacional Campesina, Úrsulo Galván, y se ilegalizaría al Partido Comunista.

Si esto fuera una trama de fic­ción, podrían acusarme de gigantismo: aparecen aquí desde Gerardo Machado y Emilio Portes Gil hasta el legendario comisario de policía Valente Quintana. Sicarios, pistoleros a sueldo, agentes, espías, exiliados, pintores y fotógrafas de fama mundial. Desde esta historia se tejen muchas otras, y dando vueltas o acercándose a ella se han escrito libros formidables, como Tinísima, de Elena Poniatowska. Y cuando discutíamos el tema hace algunos años, había quienes podían llegar a las manos sobre las acusaciones contra Stalin, Vidali, Modotti… o, se nos quedaba en el tintero, alguno de los anteriores amantes de la hermosísima Tina, como el muralista Xavier Gue­rrero, comunista de armas tomar, a quien Quintana en algún momento quiso culpar. ¿Quién fue?, ¿seguiremos discutiendo?

Ya no. Gabriela Pulido halló los expedientes sobre Mella en los archivos policiacos mexicanos y Laura Moreno localizó en La Habana el expediente de la vigilancia y espionaje a que el gobierno cubano sometía a Mella y a los exiliados. Cruzaron los expedientes, hicieron una pesquisa exhaustiva en otros repositorios, leyeron cuantos libros se habían publicado y parece que al fin, a 90 años de su asesinato, sabremos quién y por qué ordenó matar a Mella. Y no se los cuento, lean: El asesinato de Julio Antonio Mella: Informes cruzados entre México y Cuba, de Gabriela Pulido y Laura Moreno (INAH, 2018), que se presentará este jueves en la feria del Libro de La Habana, es más que un gran libro de historia: es un relato policiaco y de espionaje, así como un tratado sobre la política internacional de México, que también nos abre los ojos sobre las difíciles decisiones de hoy.

Twitter: @HistoriaPedro
https://www.jornada.com.mx/2019/02/05/opinion/014a2pol

252 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 252 de 252
René RR dijo...

Con el mayor respeto, desearia saber que ha hecho la" senadora socialista" Isabel Allende por el socialismo...donde vive,que come,conquien se reune...montara´ en omnibus?...ah. que no me j...que de socialista seguro que solo tiene el nombre.Cuando llega "la hora de los mameyes" enseguida se sabe quien es quien.R3.

Bayardo dijo...

http://questiondigital.com/la-ue-peon-de-la-estrategia-de-trump-latinoamerica-y-el-caribe-buscan-soluciones-pacificas/

Danieladrian Ceballos dijo...

LO QUE NO ES NOTICIA:
INTERNACIONAL / VIOLENTAS PROTESTAS Hoy 05:28 PM Encerrado y custodiado: el embajador argentino en Haití no puede salir de la embajada Desde el 7 de febrero el diplomático Pedro Von Eyken se refugia junto a su esposa en un edificio custodiado por gendarmes. (Fuente www.perfil.com).

SIRIA: Están dadas las condiciones de normalizar las relaciones diplomáticas con el mundo árabe. Italia negocia. Es posible que no haya mas bombardeos. Regresan parte de los inmigrantes.

La gran mayoria de los gobiernos del mundo NO PIDEN NI EXIGEN NUEVO PRESIDENTE EN HAITÍ.

Vicente Feliú dijo...

Lien, René y demás, una reflexión sobre la casi segura invasión (ojalá que no) a Venezuela.
Los yanquis siempre han sido fanfarrones y abusadores, nunca valientes. El único idioma que entienden es el suyo, el de las armas. Por eso
cuando han empezado a llegar bolsas negras con cuerpos de estadounidenses se calman bastante.
Si no nos atacaron a nosotros los cubanos hasta este momento, además de Fidel, es gracias al desastre que sufrieron en Playa Girón, la salida
estrepitosa de los sudafricanos, los mercenarios y las organizaciones fantoches en Angola y el parón que 150 hombres casi desarmados le dieron a la 82 División en Granada. Ellos saben el precio que les puede costar una guerra con el pueblo uniformado que somos, que además estamos a las mismas 90 millas que ellos.
En esta ocasión, creo que la cuestión es mucho peor que en octubre del 62, porque los involucrados son prácticamente toda América Latina y el Caribe más Rusia y China, además de una Unión Europea desunida y bastante dependiente de los Estados Unidos. Mi opinión, es que en algún momento habrá que decir, además de que -sin la menor duda- queremos la paz, y queremos que se mantenga Latinoamérica como Zona de Paz, que estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario por mantener esa paz, sin que les quepa la menor duda de que ese camino puede ser también la guerra. Recuerdo que siempre Fidel nos dijo que evitar la guerra ya era ganarla, pero para evitarla teníamos que estar bien preparados para sacarlos a patadas y plomo limpio si osaban entrar en nuestra Patria.
Creo que hoy, en Venezuela se está intentando una paz con vergüenza, sin la cual no vale la pena vivirla. Corresponderá a todos los hombres
y mujeres de buena voluntad y valor en el mundo, apoyarla de la manera que pueda, dándole al imperio y sus secuaces y lacayos donde más les duela.
Abrazos

Arlen dijo...

Sobre la crisis humanitaria y la ayuda humanitaria a Venezuela

Hay una manera muy efectiva de ayudar.... a que acabe la crisis, a que no sea necesaria la "ayuda humanitaria".... y saben cual es???

DEJANDO DE JODER A UN PAÍS CUYO GOBIERNO ES LEGÍTIMO!!!

Por eso retomo que no hay que empezar x el final, se debe raflexionar sobre el origen.

Las polarizaciones se crean... hace 10 meses Nicaragua no era un país polarizado.... absolutamente, quién lo dice ??? YO con toda la boca.... fabrican y fabrican y fabrican malestares en la gente, provocan odio en los corazones....bueno ya lo explicaba el Cro Abel Prieto hace unos días... LA OPERACIÓN PETER PAM fue la mayor FAKE NEW de aquel entonces.... mejor explicado nunca.

(Planteamientos que había olvidado mencionar)

victor casaus dijo...

querida gente /como me decía silviano hace unos días, vari@s segundaciter@s tienen dificultades para poner sus comentarios en SC. a mí me pasa desde hace tiempo y lo he comentado también aqui.

a pesar del tiempo que lleva hacerlo, hace dos o tres días traté de enviar un comentario por la fecha de violeta parra que se mencionó en SC. lo envié a las 3 opciones que da blogger: cuenta google, Nombre/URL y Anónimo. porsiaca, lo envié como correo a silviano --cosa que no quiero hacer para no tomarle tiempo con cosas como esa.

nunca apareció en SC.

a pesar de eso, voy a hacer ahora un intento de envío: las palabras de eduardo heras león, es decir el chino heras, en la presentación de la edición especial de su libro LOS PASOS EN LA HIERBA, que fue mención en el premio casa del año 1970, realizada hoy en la sala che guevara de la casa.

PALABRAS PRESENTACIÓN HOMENAJE LOS PASOS EN LA HIERBA

Casa de las Américas, 8 de febrero de 2019

Pocas veces puede un escritor recibir un mayor estímulo para su vida y su obra, que el que acabo de recibir yo en esta tarde. Un libro que tuvo una larga trayectoria de infortunios y sufrimientos, finalmente pudo ser reconocido en el lugar donde nació y a donde vuelve, presentado por un hermano del alma y el corazón.

Poco tengo que decir: sencillamente agradecer su existencia, a la casa que lo cobijó en los primeros y dolorosos momentos de su aparición y a los hermanos, amigos o simples lectores que creyeron en él durante tantos años y mantuvieron la esperanza de verlo resurgir con su mensaje, exactamente el mismo con el que fue escrito: “Joven lector: aquí está la historia de estos años; aquí hablamos del coraje, pero también de la cobardía; del amor, pero también del odio; del heroísmo, pero también de la traición. Aquí está la verdad, que es en última instancia, el objetivo supremo de la literatura. No hay ningún otro secreto. La única fórmula es sencillamente, decirlo todo. Este libro ha sido escrito con sangre, sudor y lágrimas. Ese ha sido el costo de lo que hemos conquistado. Ahora, que ya lo sabes, defiéndelo”.

Ese fue el mensaje de este libro, y puedo decir con orgullo que hoy, casi 50 años después, se mantiene incólume en toda su pureza. Ese es tal vez el único legado que quiero dejar a las futuras generaciones.
Agradezco a la Casa de las Américas, que es también mi casa, y particularmente a su Presidente, (y a Jorge Fornet) la posibilidad de compartir estas palabras, a mi hermano Abel, sus más que generosos comentarios, y a todos los presentes, un abrazo junto a mi corazón.

Gracias.

Eduardo Heras León

mañana a las 11 a.m. habrá un panel en la sala nicolás guillén de la cabaña, para el que el chino ha invitado a silviano, germán piniella, dazra novak, elaine villar y este escriba, todo moderado por francisco lópez sacha.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches! !!!!!

Viernes....pronosticado a lo ANTILOPE. ..azulino. ...CONVERSACION de médicos, besosde DSofía . Mi sobrina MAR,LLOVIZNA, " SI NO CREYERA EN QUIEN ME ESCUCHA...al instante q.cojo botella, , ARCOIRIS, JALISKO PARK, VICENTINA,....AMIGA EN COMUN,Q VIVE.EN LA DIONISIA, DETRAS DEL CEMENTERIO, ESTUDIAMOS JUNTAS EN LA ESCUELA, Y TE.MANDA MUCHOS SALUDOS DE CARIÑO, SILVIO, LAINVITE AL.99 concierto! Ingrid. ..la adoro!!!DULCES, CONOCI UNA SANJUANERA DE APELLIDO LOS....RODRÍGUEZ ....caminé de noche por los trillos de mi , infancia q más de 30 años no.los recorría. ..dionisia, 12 plantas, lombillo, llegar a HIDALGO! !!! ..besar a mis.hijos. ...repasaron.MATEMÁTICA y practicaron PIANO! !!!!!!

Sarai dijo...

El miércoles en la noche después de concluir el espacio televisivo de la mesa redonda sobre los efectos del Tornado y el proceso de recuperación, con la participación del Presidente, me dispuse a leer los comentarios al respecto en SC, teniendo en cuenta que era el tema fundamental tratado en los días anteriores, y me sorprendió leer un solo comentario, ya que toda la atención se habia volcado a la situación de Venezuela y las declaraciones de Mujica; en lo personal, después de leer la entrevista coincidí con los comentarios que estaban en contra de estas declaraciones, por una cuestión de principios, a pesar de que su propuesta se justificaba por evitar la guerra.
Me sentí afligida con las palabras de Lien sobre su hijo en una unidad militar... preparándose para un por si acaso.
Y recordé un día que mi padre, hace muchos años, ante una situación coyuntural, nos explicó las razones por la que los cubanos participaron en la lucha en Angola y otros lugares del mundo, incluyendo la Nicaragua de Arlen, donde además la participación de latinoamericanos de varios paises fue fundamental para lograr la victoria sandinista.
Y después recordé el día de mi boda, cuando fui a depositar mi ramo de flores ante el monumento de Antonio Briones Montoto donde estaba el listado con los nombres de todos los martires de Tropas Especiales y el pecho se me apretó y las lágrimas brotaron al percatarme que el nombre de mi padre, que estaba a mi lado aquel día, hubiera podido estar en esa lista.
Creo que todos han aportado criterios valiosos, pero el comentario de Vicente de las 18:50 ha sido contundente.
Saludos.

Antílope dijo...

Vive la Paix!!!
Yami, cuándo es el 99 concierto de la gira?

Antílope dijo...

La guerre est la plus grande défaite!

Arlen dijo...

"La gran mayoria de los gobiernos del mundo NO PIDEN NI EXIGEN NUEVO PRESIDENTE EN HAITÍ."

Y la ayuda humanitaria tampoco llega al país más empobrecido del continente y si eso no es crisis humanitaria.... buuuuahhhhh

Ernesto Estevez Rams dijo...

Residencia Estudiantil donada por La Universidad de La Habana en Micro 10 en el municipio capitalino Habana del Este donde se Habilitan 70 Apartamentos para los Afectados por el #Tornado que azoto a la Habana el pasado 27 de enero:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2078581095523157&set=a.110600985654521&type=3&eid=ARCsmboXYwxxqCahUiH0ft-Xv5rBeZDOeykS04eRvvw3-7FpPXNcUVNHPrTJce2DPvTO0ZW9Yx80Q-u9

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias !!!!!!

Q lindo de feria. ...LE ESCUCHÉ DECIR A Heras Leon....q su libro prefererido es PASOS EN. LA. HIERBA! !!!!


Ay...si no tuviera ésta migraña. ..me daba una vueltecita. ...por el.MORO! !!!


Cuenten! !!!!!!DIA DE GOTAS DE LLUVIA, SOL ALEGRE! !!!...y sábado y 9 del 2019....y 5 días antes del DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD! !!!!

René RR dijo...

Victor, Vicente y Silvio, quiero que le den un abrazo a Heras Leon,yo se que asi sera´ y le dicen que su libro lo tengo como una joya pero muy deteriorado,que si puede me envie otro con uds...Ah... y que los hombres como el son los que necesitamos.Gracias hermanos.
Vicente,1000% con lo que dices;la unica forma de pararlos es que sepan que tienen que batirse con nosotros.Si los venezolanos se deciden a luchar por su tierra ellos sufriran un segundo Vietnam.

Presidente Diaz Canel: "Hay que regular la distorsion que existe entre salarios y precios para que aumente el poder adquisitivo de la poblacion".Tenia muchos deseos de escuchar esto.R3

yamirys valle glez dijo...

ANTILOPE( Jajajaja SILVIO ES EL ÚNICO Q TE PUEDE DECIR) ...me encanta la suposición. .. ...no sé el día.puede ser el viernes 15,o 22 o miércoles 27( un mes exacto del paso del tornado) ...Porque ya el VIERNES... siguiente es otro mes. ...ahí. ..y q debe ser el concierto 100.!!! .Jajajaja .ja yo sólo leo el blog.y atenta a lo q se comenta.( SABEN DE SOBRA Q NO TRABAJO. ..OJALÁ! !!...ya en septiembre vuelvo a la carga! !! Laboral ) ....y debe ser en alguno de los lugares q pasó el TORNADO el pasado 27 de enero. .
Lugares posibles. ...( de dónde vive SERGIO) o los otros lugares afectados.

Te puedo conocer???? ANTILOPE ése día? ??...jajaja jajajaja jajaja.traduce amigo ( a)....jajaja

yamirys valle glez dijo...

SSR. .. sólo te voy a comentar...algo....q siento muy PROFUNDAMENTE. ...te he dicho q el blog....para mí es un ESTADO DE GRACIA...verdad???... y así lo amo y TE DIGO ADEMÁS. ..SC...no es el centro del MUNDO. ..te explico. ..mi apreciación para q veas q no me CONTRADIGO. ....EN MI CASO...EN MI CASO....me es suficiente abordar el tema pocas veces.... cuando ya leo y entiendo y comprendo. ...NECESITO HABLAR DE OTRAS COSAS Y LEER DE OTRAS COSAS Q ME INTERESAN...AHHHH y todo lo q veo y siento en éste MUNDO NO LO EXPONGO EN SC ...aquí sigo un hilo conductor del piloto.. ..por elemental respeto a SU BLOG...( y así y todo meto la cuchareta. ...a mi modo pinareña )....LO q te quiero expresar mi apreciación. ..POR NO DEBATIR ALGUN TEMA Q SUCEDA EN MI PAÍS. ..aquí no es medidor. ...q no estemos enajenados. .ni distorsiondo la ATENCION. ....EL BLOG FLUYE. ...A CÓMO QUEREMOS....CON LA UNIÓN DE TODOS SIN IMPONER ABSOLUTAMENTE NADA...SE SUGUIERE Y A LA LIBRE ESPONTÁNEIDAD. ...hablamos....


Amiga Sarai. ..TE JURO Q NO TE ARREPENTIRAS. ..SC...ES OTRA GOTICA...Y CRISTALINA. ....EN EL INMENSO MAR


Y repito y bien...lo ideal está reñido de lo posible ...pero mira q nos esforzamos por ser un tilín mejores. ...y lograr ese posible. ...llevarlo a lo posiblemente soñado o imposible. Yo cada vez q tengo la necesidad ds comunicar algo....lo suelto aquí. ..y no estoy jamás esperando aprobación. ..ni seguidores.. ..es mi necesidad debatirla con respeto ( a veces tengo pifias) ....


Un beso. ..SC...RED ABEJA Y EVOLUCION! !!!

Gracias SC!!!!!! Gracias SILVIO....tengo derecho a defender...no quiere decir....q todo puede ser mejorado! !!!!!!.. pir éso puse EVOLUCION. ..pero no nos maltrates. Y sé q te voy a querer.

Victoria dijo...

Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
El primer día de clase, la maestra presenta a Suzuki, hijo de un empresario japonés, a los chicos de sexto grado.
Luego la maestra les dice a los alumnos :
-"Hoy empecemos repasando un poco de historia de América del norte y del sur
-¿Quién dijo "Denme la libertad o denme la muerte"?
La clase se quedó callada, excepto Suzuki:
-"Lo dijo Patrick Henry, 1775"
-"Muy Bien!. Dijo la maestra
- ¿Quién dijo "el gobierno del pueblo para el pueblo, no debe desaparecer de la faz de la tierra"?
De nuevo, ninguna respuesta de la clase, salvo Suzuki:
- "Abraham Lincoln, 1863".
La maestra, asombrada, les dice:
- "Chicos, debería darles vergüenza. Suzuki que es nuevo en nuestro país, sabe más de nuestra historia que ustedes".
La maestra alcanza a escuchar un susurro:
-"¡A la mierda con los malditos japoneses!".
-¿Quién dijo eso?, preguntó la maestra.
Nuevamente Suzuki levanta su mano y dice:
-"General Mc Arthur, 1942"
La clase queda muda y uno de los chicos alcanza a decir:
"Voy a vomitar".
La maestra trata de ver quién fue el irrespetuoso:
- "Ya basta… ¿quién dijo eso?
Y Suzuki dice:
-"George Bush padre, al Primer ministro japonés, 1991".
Uno de los alumnos, furioso, le grita al japonés desde el fondo:
-"Chupame ésta!".
Suzuki, casi saltando en su silla, le dice a la maestra:
- "Bill Clinton a Mónica Lewinsky.- 1997” .
El que era el número uno de la clase gritó:
-"Estaba primero hasta que llego este japonés de mierda. "
Y Suzuki Contesta: -"Mario Vargas Llosa - Elecciones peruanas, 1990".
La clase entra en un estado de histeria. La maestra se desmaya, cunde el caos.
Mientras los chicos se arremolinan alrededor de la desvanecida maestra, uno de ellos –exclama:
"¡Joder, ¿ y ahora cómo salimos de este desastre sin que se den cuenta que la cagamos ?"
Y Suzuki responde:
"Juan Guaidó, presidente impuesto por EEUU, Caracas Venezuela 4 de Febrero del 2019"

Sarai dijo...

Silvio, antes que se publique una nueva entrada y alejándome un poco de tema debatido sobre Venezuela, pido permiso para compartir las palabras de un Revolucionario en el entierro de su hijo mayor asesinado por la contrarrevolución el día 10 de abril de 1961, y que termina con una frase de Mella:

“Compañeras y compañeros:
Ante la incertidumbre de que la voz me falle en este instante de hondo y profundo dolor que me produce la muerte de mi entrañable hijo Juanito, que más que hijo ha sido el compañero de luchas y afanes por la total eliminación del Imperialismo de nuestra Patria y de los males que el mismo hacía padecer a nuestro heroico pueblo, me dirijo a ustedes, padres al igual que yo para recabar la más firme y decidida defensa de nuestra Revolución y nuestra Patria frente a la cada vez más agresiva y peligrosa intervención armada de las fuerzas del imperialismo y sus agentes internos y externos que día a día vienen poniendo en práctica los repulsivos y canallescos actos de terrorismo que diariamente destruyen fábricas y ocasionan la muerte a honestos hombres de trabajo.
En esta mañana puedo decir ante todos ustedes que me siento orgulloso de mi hijo, ya que el mismo abrazó la causa de la lucha por la total erradicación de la tierra de la explotación del hombre por el hombre, nos regocija que al decirte hasta luego la prensa esta mañana traiga la noticia alentadora para la humanidad, del envío del hombre al espacio, ya que esto asegura definitivamente el triunfo de las fuerzas del progreso y del bienestar para todos los pueblos del mundo, el socialismo, frente a las fuerzas del oscurantismo y de la guerra al imperialismo agonizante y perverso.
Juanito, tu esposa adorada nos dará un hijo que trataremos de llevarlo por la senda limpia y honesta que tú has trazado, tus hermanos Alejandro y Elba aquí presentes con la mirada firme y el brazo dispuesto a coger el fusil para defender la Patria me juraron ocupar el vacío por ti dejado en este instante de dura lucha contra los opresores de nuestra amada tierra, de Marina ausente cumpliendo las tareas de la Revolución en otras tierras amigas, te diré que no fallará a tu recuerdo luminoso.
Tu ejemplo de combatiente abnegado será seguido por miles de jóvenes cubanos, que bajo la consigna de Patria o Muerte han jurado una y mil veces morir antes de ver a su Patria nuevamente hollada por la bota sucia y despreciable del imperialismo yanqui. En este primero de Mayo los trabajadores le diremos a los contrarrevolucionarios que basta ya, que la clase obrera no permitirá que siga derramándose sangre de sus mejores hijos que hoy pudieran estar dedicados al trabajo creador y que por culpa del imperialismo y los traidores que dentro del país sirven sus bastardos intereses tengamos que sufrir la pérdida de vidas honestas y limpias como de Camilo Cienfuegos, Abrantes, Osvaldo Sánchez y sus compañeros o como las de compañeros eléctricos, milicianos y revolucionarios como tú, Fausto Martínez, Pedro Pablo Pestana, Mario Rodríguez. Ojalá tú seas el último en dar la vida en defensa de nuestra Revolución en esta hora luminosa de nuestra Patria. Que tu ejemplo sirva para hacer valedera las palabras de Julio Antonio Mella cuando dijo: ´Hasta después de muertos somos útiles. Muero por la Revolución´. Patria o Muerte, Venceremos.”

Antílope dijo...

Yami, oye yo pensaba que tú estabas más al tanto mijita! Lo qué pasa es que de un día pa’ otro por más que quiera, no puedo planificar una incursión barrial y mira que trató de adivinar igual que tú. Ahora, como me gustan los juegos de azar yo apuesto que será en Regla, la Ciruela, el día 22.

Antílope dijo...

Perdóname la traducción, es que el viernes azulino de ayer terminó en azulada fiesta y ya vez que me dió por poner consignas pacifistas en francés?... :) Viva la paz! La guerra es la mayor derrota!

René RR dijo...

El plan continua avanzando;el "Presidente" autodesignado declaro´ que ´´no descarta solicitar una intervencion extranjera en Venezuela´´.Como todo indica que el plan avanza y lo van a hacer de todos modos ,ya yo hubiera agarrado al traidor y lo hubiera metido en la carcel;pero bueno, el Presidente es Maduro y seguro que sabe mas que yo.Ojala´ no se equivoquen.R3.

Guzmán dijo...

Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud...que frase esa Silvio

yamirys valle glez dijo...

René. .....tengo fe en el mejoramiento humano. ....y la utilidad de la virtud..JOSE MARTI. .son mis resos y mi fe. ....MUY ATENTO! !!!! ...pero cconvencida q triunfara en éste 2019...el sentido común y la sensatez! !!!!!.VIVA LA PAZ!!!!! La única VERDAD ES LA PAZ!!!!!!!



Ponte a ver la pelota! !!!!! yo voy a éso ahora....VAMOS A VER SI ME ARRECIA LA MIGRAÑA O SE ME QUITA DEL TODO!!!!! Jajajaja.

Guzmán dijo...

https://youtu.be/35ZKN-H7at4

Maestro del guquin chen leiji

Prendan inciensos y conectense con la energía del universo..No se lo pierdan

yamirys valle glez dijo...

Disculpen, repito

ANTILOPE. ..esa habladerita. ...tuya en FRANCÉS. ... ( gracias por las frases) .... pero me siguen dando PISTAS....DE DÓNDE son tus monedas doradas.......sigue sigue.....q yo sólo sigo despistadita. .....y pinareñita! !!!!!!.... jajajaja jajajaja jajajaja.


Me faltó contarte más cosas de EL VIERNES AZULINO.....dime de esa FIESTA AZULADA! !!!!!.. soy muy curiosa...Y EXPRESATE SI QUIERES EN TOTAL FRANCES....q el Google traductor me tira buenos cabos. ....y lo q no ...me lo imagino. ...( a mi conveniencia siempre jajaj) ....un beso....gracias por jugar conmigo.



Me dan deseos de REGALARTE QUIEN FUERA( 1990)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Victoria, ¡apretaste con lo del japonesito! La verdad es que yo querría saber qué piensa hacer el autoproclamado, después de todo. Supongo que se siente guapo y apoyáo –como dicen en Venezuela-, pero hay que ver hasta cuándo le va a durar. Y es, sencillamente, porque en el hipotético caso de que los yanquis logren poner un gobierno títere en Venezuela, no se me ocurre cómo va a gobernar.
Quizá lo que más me gustó de los muchos claros, incontestables y más que reiterados razonamientos de Maduro , en la conferencia de prensa de ayer por la tarde en Miraflores, fue aquel que “asomó”, de que QUÉ IBA A HACER UN HIPOTÉTICO GOBIERNO TÍTERE IMPUESTO POR LOS USA EN VENEZUELA. ¿Cómo iba a gobernar si lograba llegar al poder? Y, añadiría yo, ¿a punta de represión, desapariciones forzadas, masacres, campos de concentración, asesinatos selectivos…? y, sobre todo, ¿quién iba a ejecutar eso? Vaya…
La posibilidad de una invasión yanqui me pone mal, no quiero ni pensar en las desastrosas consecuencias.
Pero hay que recordar que el chavismo lleva 20 años al bate en ese país y que hay organizaciones y cuadros y activistas formados en ese proceso (además de las fuerzas armadas, las milicias y las reservas que hacen, según cálculo conservador, más de 4 millones de efectivos bastante bien armados y entrenados), y una tremenda cantidad de beneficios tangibles para el pueblo humilde, y el no tan humilde también.
No se trata de Chile ’73 u Honduras 2009.
No sé qué habrá calculado la CIA o el think tank de turno (que sería más bien un nothink tank si Trump lo escogió), pero el mejor de los escenarios para ellos es de desgaste sistemático y de un país ingobernable. Es lo que humildemente opino.
Y eso del autoproclamado de pedir la intervención de los USA me recuerda a lo que trataron de hacer en Girón con la frustrada (gracias a la luz larga de Fidel) “cabeza de playa”. ¿Imaginan Uds. qué hubiera pasado en Cuba si eso se da?

yamirys valle glez dijo...

Omar....estás viendo la PELOTA????.... TU NO QUERÍAS CALDO???? Pues te DOY TRES TASAS!!!!!... Y CUBA VA A CLASIFICAR! !!!!!!!!!!! Sí o sí! !!!!!!!!!!!!!!

Carlos Ernesto dijo...

Sarai ?su padre tuvo algo que ver directamente con la incursión de Briones y sus compañeros en Vzla? Disculpe la curiosidad pero hace unos años descubrí la historia detrás del nombre de una humilde calle de mi municipio y no puedo evitar sentir más que admiración por el sacrificio de Briones, y en general de los veteranos oficiales de las tropas especiales a las que me une el recuerdo de mi etapa del servicio militar.

Fidel Castro dijo...

Evitar la guerra equivale a ganarla.

Sarai dijo...

Muy bueno el cuento del japonés, se las sabía todas.
Yami, no criticó la dinámica del blog, todavía me sorprende los cambios de rumbo, aunque al final muchos temas se entrelazan.
Aproveché un rato de la tarde de hoy, en que me autoproclamé autista y no me podían hablar, porque estaba leyendo una entrada antigua, la de la estudiante norteamericana Maya, sobre su experiencia en Cuba y el libro de Ben Rhodes, y los 171 comentarios.
Coincidí con las palabras de Orestes sobre ser una de las mejores entradas que había leido, por supuesto él habla con mas conocimiento de causa que yo, por el tiempo que debe llevar miltando como dice él en SC.
Me encantó leer sobre la canción Resumen de Noticias que me gusta mucho.
Me interesó la historia de Bernardo Benes y me animó a buscar mas información al respecto (tengo un investigador privado para esos asuntos pero me dice que no le consta que todo lo que se dice sea exactamente cierto). En una ocasión me leí avidamente un libro: Las armas del ayer, y di por cierto todo lo que decia, pero cual no sería mi sorpresa cuando terminé de leerlo y quien me lo dio para que lo leyera, mi padre, me dice que casi todo lo que decía el libro era mentira.
Cuando se publicó esa entrada aún no habia ocurrido el tornado, se estaban contando los días que faltaban para el concierto de Silvio en Romerillo, y ya se alertaba sobre la situación en que esta Venezuela actualmente.
La historia del amor platónico del tío de Yamirys, la receta del Hummus, la superluna... y otros tantos temas, hasta un mensaje que había dejado Lien para mi.
Interesante leer periódico antiguo.
Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para la querida Yamirys: no me hables de pelota porfa, que nuestro amado equipo llegó a la final de mañana de puro milagro. No obstante, me muero con ellos, pase lo que pase. Gracias por tu optimismo y alegria...

zaira dijo...

Hola buenas noches;he estado muy ocupada y casi no envio nada pero leo y leo todo lo mas que puedo como por ejemplo con esta entrada y solo he podido llegar a las 200.Quisiera hacer preguntas para ver que piensan ustedes y ganar en informacion y compararlas con mi opinion.
Algunas preguntas son un poco locas,quizas no esten enlazadas unas con otras pero como dice el dicho quiero matar dos o tres pajaros de un solo tiro:
1.Sobre venezuela: Por que maduro si hizo elecciones no mete preso a guaido?
2.QUe haria Fidel en estos momentosen venezuela?
3.Alguien conoce si por fin se construira el hotel frente coopelia o no?
Gracias a todos

René RR dijo...

Yamirys,la paz la desean todas las personas honestas y de buena voluntad;lo que sucede es que esa paz no puede ser a cualquier precio.Paz sin libertad y justicia no es paz,es esclavitud y explotacion.Que paz tienen los miles que huyen de Centroamerica para tratar de llegar a USA?.No, la paz hay que conquistarla y por mucho que uno la desee ,si no lucha por ella no la merece.
Disculpa la descarguita pero no puede haber paz sin principios.De nada sirve hablar de ella y desearla,hay que ganarsela.
Muchas personas hablan de paz y eso no resuelve nada.Los yanquis estan acostumbrados a escamotearle la paz a otros en su propio beneficio;por eso hay que enfrentarlos para que ellos que nos quieren quitar la paz ,tambien la pierdan.Sigue contenta y luchando.R3.

Sarai dijo...

Carlos Ernesto, mañana te podré dar una respuesta mas certera, como ya te interesastes en la historia debes saber que Briones Montoto fue el primer Jefe de Tropas Especiales y también el primer martir, junto a otros dos compañeros que lo acompañaban en esa misión en Venezuela donde fueron asesinados, eso ocurrió en el mes de mayo de 1967 y mi padre se incorporó a esa unidad de Tropas en el mes de octubre del mismo año. Son dignos de admirar de manera general, yo los veo como una cofradía, sienten orgullo de haber sido troperos y donde quiera que se encuentren actualmente, algunos cercanos y otros no, los unen vinculos de hermandad.
Saludos,
Sarai.

yamirys valle glez dijo...

Gracias ...RENÉ AL CUBO! !!

En mi primer comentario sobre la PAZ....hablé exactamente eso...SIN VIOLAR PRINCIPIO.....LA ESTRELLA Q ILUMINA Y MATA.......claro amigo....coincidimos. ..todoel la vida HAY Q CONQUISTARLO! !! Y defenderlo! !!!!!!.... te veo en CIRUELA EL 22 / 3.....a las 6pm!!!!!!!!.... OBLIGAOOOOOOO! !!!!! JJajaja quiero darte mi beso y a tu esposa.

yamirys valle glez dijo...

Rectifico. ....siempre estoy en.las muchas mismas....puse el cumple de mi hermana....es 22/2/19...CONCIERTO 99!!! Regla!!!!!!( el nombre de mi abuela paterna q descanse en.PAZ! !!!!!!!....se bebió casi un siglo....sólo faltaron 6 meses...quiso q la recordaran el día de las madres....ése día del 2017.... DIO alegre y suficiente el último latido su corazón.

Arlen dijo...

Joooooder.... tenía q caer meteorito en Venezuela??? No podía ser en otro lado?
Siento que allá arriba... o allá afuera, andan con ganas de joder.

Si la ruta de meteoritos es Cuba, Venezuela .... quién sigue?

Así mismo!!!!

A ponerme casco!!!

Sarai dijo...

Fragmento de la carta de Antonio Briones Montoto a sus hijos:

«Ustedes crecerán, es posible que yo les pueda faltar, pero les queda lo principal: una Revolución; deben ser fieles a ella como lo fue su padre.
Ustedes tendrán la gloria de crecer en el socialismo y ayudar a la construcción del comunismo, que debe ser la máxima aspiración de la humanidad.
Les recomiendo que lo primero que deben leer es La Edad de Oro, este fue un libro que escribió nuestro Apóstol y que debe ser leído por los jóvenes que aspiran a ser revolucionarios; después todas sus Obras Completas, empiecen a leer los escritos, discursos de nuestro Comandante en Jefe y cuando tengan un mayor conocimiento, las obras de Marx-Engels-Lenin. Con todos estos conocimientos pueden decir que teóricamente se empieza a ser revolucionario, pero no es lo suficiente, hay que ir a la práctica; tendrán que ser ejemplo de estudiantes, haciendo labor de pioneros, más adelante trabajo voluntario, pasar el servicio militar, sin que sea necesario llamarlos obligatoriamente, ser milicianos en tiempos normales y dispuestos a morir por su Patria las veces que sea necesario. Me viene a la mente un verso de nuestro Apóstol que siempre deben recordarlo:

Vamos, pues, hijo viril
vamos los dos, si yo muero me besas tú... si tú...¡prefiero verte muerto a verte vil!»

yamirys valle glez dijo...

Dice mi hijo...Evelito, cdo le leí la frase de Fidel......:-.. y síalguien eestá en el poder....y se siente amenazado. ..no querrá la guerra. ..porque no querrá perder el poder.


Se q en su análisis le faltan elementos HUMANISTAS Q DEFIENDO...sólo tiene recién 17 años. ....

yamirys valle glez dijo...

Lucas, gracias por lo de querida.

( con todo respeto. ..shhhh....me recordaste a Israel el de buena fe. ..siempre" .querido Silvio."..... na son cosas mías y Silvio en las mismas querido Israel. ...mucho mucho respeto y cariño. ....y me da gracia. ...cosas de PINAREÑA. ..jajaja.


Mira realmente da asco, verguenza. ..a mí tampoco me hagas hablar.....UN JUEGO INSÍPIDO. ...( me imagino...AMLO...HABLANDO CON MADURO. ..:-..tu sabes q CUBA ES NUESTRO HERMANO MAYOR....Y NO SE PUEDE QUEDAR FUERA DE LA SERIE. ...JAJAJA)

Vamos a ver la final....CUBA, vs. Panamá. ...si no me equivoco. ...A VER SI NOS APASIONA UN POCO EL JUEGO....el final....patalié un ppoco de alegría con Raydel...pitcher pinareño cdo DIO el 3 out....PERO 13 HOMBRES EN BASE Y SÓLO IMPULSÓ CARRERA DESPAIGNE. .y lo otro se ganó con errores...ESTAMOS PERDIDOS ASÍ! !!!!!!!...sin ofensiva. ...Y BLANCO OVACION! !!!!!

Carlos Ernesto dijo...

Sarai, agradezco la oportunidad de aprender y redondear más detalles de la historia de Briones. En general la camaradería es una 'enfermedad' propia de los cuerpos castrenses pero quizá en los de operaciones especiales se da con más fuerza probablemente debido a que en ellos se comparten más situaciones extraordinarias entre los compañeros. Ser avispa negra, gallito o tigre siempre es un honor y un orgullo. Mis respetos para su padre de parte de un desconocido que admira la historia que fueron capaces de construir los veteranos de las tropas especiales cubanas, con las que siempre me siento identificado.

zaira dijo...

de cubadebate ayer
Luyanó: Que las insuficiencias no retrasen la recuperación
Por: Oscar Figueredo Reinaldo, María del Carmen Ramón, Ismael Francisco

René RR dijo...

Yamirys,yo tambien pienso ver el juego de pelota,aunque ese director de Las Tunas me hace sufrir;tiene un monton de peloteros en el banco de adorno pues "esta´ casado" con dos o tres que aunque esten mal los tiene ahi´ de plantilla...veremos.Para que llevo´ 13 pitchers si no los utiliza?

AMLO declaro´ ayer que "la ayuda humanitaria" esa,si la quieren hacer debe ser atraves de la ONU y sin politica;dijo ademas que porque no hay ayuda para otros paises como Haiti que si la necesitan.Deben cuidarlo bien porque debe de estar "en la mirilla" del cara palida.R3

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!!


Linda carta SSR......GRACIAS.... a esas lecturas....

mi padre lo q me ha insistdo q LEA LA BIBLIA, EL.CORAN, El induismo, el budismo, las tres culturas de America...los mayas,los aztecas y los incas..........q empezara por ahí. .....bueno yo he leído muy poco realmente.

El capital, las obras de Lenin y de Engels.

En casa de mi padre....LAS OBRAS COMPLETAS DE MARTI. ...es lo único q se ve cdo llega el visitante....también hay un librito de las MUJERES MAS GRANDE DE LA HISORIA Y OTRO DE AVIACIÓN ( el primer vuelo...creo o los primeros aeroplanos) ...y uno q le REGALE A MI PADRE DE LA BIODIVERSIDAD EN CUBA!!!!!.... imágenes bellas de toda la fauna y la flora y los paisajes q existen en mi ISLA HERMOSA.



YO ME IMAGINO Q SI CADA SC... hace los aportes de LIBROS Q ATESORA....HARIAMOS UNA HERMOSA BIBLIOTECA! !!!!!!!.... tan bella como la NACIONAL Y JOSÉ MARTÍ Y TODAS LAS Q EXISTEN EN MI PAÍS. .....!!!!!!!!!


De niña siempre vi a mi PADRE Y MI MADRE con un libro en la mano.MI HERMANA Y YO NO DESARROLLAMOS ESE HABITO...MIS HIJAS YASBEL Y PAULA. ...se le van las horas.....leyendo. ...EVELITO....está empezando a cogerle el gustico. ...y yo ya no tengo remedio. .....PAULI Y YASBEL....se van de ferias HOY....hago mi lista!!!!!



Linda FERIA DE DOMINGO! !!!!!!!!!

De libros ,de niños y de FARO! !!! De luz!!!!!


Silvio. ...cuáles son los libros para ésta feria de OJALÁ? !!!!

yamirys valle glez dijo...

Permiso. .....

Extraño a ALZUGARAY Y A SAUTIE. ...por dónde andarán esos viejos????... tengo derecho de decirles mío? ????..... los quiero...!!!!!!!! PORTENSE BIEN! !!!!! Y den un saludito por aquí. Besos a los dos.

Vicente Feliú dijo...

Por todas las cartas de padres especiales a sus hijos.
Especial para SRR y su padre.

SUENO Y ORGULLO
(A Víctor, con esperanza)

Hijo, llegarás
pronto a esa edad de las flores,
en que todos los ardores
tu puerta irán a tocar.
Y conocerás
que en los combates de amores,
vencidos y vencedores
ganan siempre por igual.
Tus años mozos vendrán
marcados por la alegría,
por la confianza en el día
que te quisimos nacer.
El camino de tu hacer
esta empedrado de estrellas
y de las cosas más bellas
que te pueden ofrecer.
Ve y anda feliz
con tu muchacha y tu sueño,
que tu vida es el empeño
de los que hicieron por ti.

Mas, no olvidarás
que en todo sueño va un precio
que se paga, no por necio,
sino porque hace vivir,
y que tu pais,
que es mi pais, y es acierto,
lleva sus poros abiertos
para otros por venir.
Ofrece tu mano allí,
tu pensamiento y tu lumbre
donde se busque la cumbre
de la estatura de hoy.
Allí queda nuestro sol,
acompañando la huerta
donde los buenos enfrentan
a los que odian el amor.

Ve, que volverás
con el alma mas crecida,
la frente de amor henchida
por lo que fuiste a sembrar.
Y si un triste azar
te deja en una sabana
dolida, de tierra hermana,
cómo te voy a llorar,
aunque mi pecho no entienda
que lo ensanche
este pesar.

Alamar. Zona 19. Mayo de 1987.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Dijo Esperanza:

Silvio siempre he oído que estrenaste “el necio” a petición de Fidel tras las conclusiones del IV congreso del partido televisado desde Santiago de Cuba y que ya hemos comentado que yo estaba en la habana y lo presencié (14-X-91)

Esperanza, no estrené El Necio en aquella sesión del lV Congreso del PCC a la que --efectivamente-- Fidel me invitó a cantar. Yo estaba a unas decenas de metros de distancia, en el patio del antiguo cuartel Moncada, a punto de empezar un concierto; es decir, estaba subiendo la escalera de la tarima para empezar, porque ya era la hora, cuando un compañero me detuvo y me dijo que Fidel quería que fuera hasta el Teatro Heredia, donde estaba sesionando el congreso. La verdad es que dudé, porque el Moncada estaba concurrido, sobre todo de jóvenes, esperando a que comenzara el concierto. Pero bueno, era Fidel quien me pedía que me presentara allí, y lo que hice fue subir y explicarle a la audiencia que debía ausentarme por unos instantes, que regresaría enseguida, y fui para el Heredia.

Cuando llegué al teatro había un receso y un compañero me dijo que Fidel quería que yo cantara algo, aunque fuera breve, para después continuar la sesión. Entonces fui para el micrófono y expliqué que estaba a punto de empezar un concierto en el Moncada y canté Rabo de Nube. Cuando me estaba retirando, vi que Fidel me llamaba, y cuando me acerqué me preguntó cuál era la canción que recientemente había escuchado Carlos Aldana; entonces me di cuenta de que preguntaba por El Necio, que yo había cantado unos días atrás, para pocas personas.

Bueno, entonces canté aquella versión de El Necio, que aún no me sabía muy bien.

Sarai dijo...

Gracias Vicente, en mi nombre y en el de mi padre, por compartir ese texto bello y especial, y por la dedicatoria que apreciamos inmensamente.
Saludos,
Sarai.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💛David💛
Zenon .... Me encanta como escribes... Prendas....y sueñas....
Comentario 6 febrero 6:02
Muy bien dicho

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Danieladrian Ceballos..
Precioso.... Me sumo a esa Aurora.
Quien pudiera estar en ese evento...sniff
😍

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Guzmán
Día 6 11:45.... Gracias
【古琴】《左手指月》GuQin(Chinese traditional instrument) - YouTube
https://www.youtube.com › watch › v=Tl...
Belleza en estado puro

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 252 de 252   Más reciente› El más reciente»