lunes, 25 de febrero de 2019

Caído el telón del concierto, inició puesta en escena de la oposición

Por Luis Hernández Navarro     

    Táchira, frontera venezolana con Colombia., Concluido el show musical de Venezuela Aid Live, arrancó la violencia. Caído el telón en Cúcuta, Colombia, las palabras de paz de los cantantes antichavistas se transformaron en acciones de desestabilización escenográfica de la oposición.
La jornada opositora de este sábado fue, en lo esencial, una puesta en escena fronteriza. Cada uno de los montajes caminó de la mano de una apabullante ofensiva mediática, consistente, en parte, de verdaderos tsunamis de mensajes falsos. Las pequeñas (por las pretensiones de sus promotores) acciones violentas de comandos organizados fueron presentadas como parte de una fractura militar en la que mandos y soldados se sumaban a la población y desconocían el gobierno de Nicolás Maduro, o permitían el paso de la ayuda humanitaria.
Durante una gran manifestación en favor de su gobierno, Maduro declaró esta tarde, cuando los medios de prensa ya coincidían en que no se logró introducir los insumos al territorio venezolano: El golpe ha fracasado y que está más firme y fuerte que nunca en su papel. Estamos defendiendo el derecho a ser libres y soberanos. No es tiempo de traidores”.
En el centro del relato opositor, construido para la ocasión en redes y radio rumor, se encuentra el falso anuncio sobre la inminencia de la entrada de marinesestadunidenses y soldados colombianos a Venezuela. No es que la amenaza no exista, pero el antichavismo llega al extremo de ponerle fecha: este 24 de febrero.
Parte sustantiva del show mediático fue la deserción de siete uniformados a lo largo del día, presentada como el imparable desgrane de la mazorca de la fuerza castrense. Siete deserciones, ninguna de ellas relevante, en el contexto del día clave de la movilización opositora no parecen gran cosa. Más aún si se considera que la presión estadunidense en los últimos días, desde el presidente Donald Trump hasta legisladores del país de las barras y las estrellas, se ha concentrado en el ejército venezolano.
Las fuerzas armadas venezolanas tienen 235 mil miembros en activo, por lo que aún si las más de 60 deserciones de las que hablaron medios como CNN fueran ciertas, y que al parecer en su mayoría eran de policías y no de soldados, el número no sería relevante.
Si la apuesta opositora con la ofensiva de este 23 de febrero era propiciar desde la frontera un desbordamiento civil acompañado por la acción de grupos paramilitares, capaz de ocupar un territorio en el cual instalar al gobierno del autoproclamado Juan Guaidó, la arremetida fracasó. Los militares bolivarianos contuvieron la embestida y mantuvieron el control del territorio, para desencanto opositor. Salvo un caso, la entrada de la llamada ayuda alimentaria a territorio venezolano llevada a Colombia por Estados Unidos y Chile –el teórico objeto del pulso actual– no pudo traspasar el bloqueo fronterizo.
La otra línea discursiva, la de soldados venezolanos defendiendo una dictadura frente a opositores civiles, tampoco es cierta. En muchos de los cruces fronterizos miles de chavistas acompañaron a las fuerzas armadas de su país. En Caracas, una multitudinaria manifestación popular cobijó al presidente Nicolás Maduro.
Como compensación, los antichavistas lograron algunas fotos útiles para su guerra mediática. Entre ellas destacan la de dos tanquetas embistiendo una valla de seguridad bolivariana, la de grupos de encapuchados levantando barricadas y agrediendo a la fuerza pública, el paso de asistencia alimentaria a través de la frontera con Brasil (desmentida por el gobierno venezolano) o la quema de camiones cargados con ayuda humanitaria en territorio colombiano para echarle la culpa al gobierno… venezolano.
La decepción
La euforia se convierte en coraje y luego en decepción. El pequeño convoy de que busca cruzar a Venezuela desde Colombia para incorporarse a la ofensiva del autoproclamado presidente Juan Guaidó, no avanza. Un retén de la Guardia Nacional en El Vallao se lo impide.
Los guardias del 3er pelotón, 3ra compañía, D-212, todos ellos muy jóvenes, están tranquilos. Un teniente al mando les explica a los manifestantes que pueden pasar ellos a pie, pero no sus vehículos. No precisan cuándo se va a permitir nuevamente la circulación.
Los antichavistas están cerca de su destino, apenas a 19 kilómetros del puente Las Tacitas. Pero los uniformados y sus armas convierten esa distancia en una barrera infranqueable. Algunos han venido desde Valencia. Otros, muchachos de alrededor de 20 años, viajaron hasta el aeropuerto La Fría desde Caracas.
Para la ocasión, se vistieron con camisetas con la leyenda Coalición Ayuda y Libertad Venezuela y Libertad a Leopoldo López, y gorros y chamarras con la bandera venezolana. Un camión de sonido reproduce a todo volumen canciones con distintos géneros musicales y letras antigubernamentales. Raps, vallenatos, hip hop y baladas se intercalan con un solo mensaje.
El entusiasmo inicial se convierte muy rápidamente en enojo. A todo pulmón gritan Maduro: el coño de tu madre. Celebran jubilosos su ofensa. Comienzan entonces a cantar el himno nacional, pero lo abandonan al primer intento. No pasan de entonar un par de estrofas. A pesar de que son apenas pasadas las 10 de la mañana, los hombres circulan aguardiente (le llaman salta pa’tras) en botellas de plástico para agua, o se meten a la fonda a beber cervezas y comer algo.
Cuando llega la noticia de que el container de un camión hace imposible el retorno, el desánimo se hace mayor. El responsable de comunicación de un diputado de la Asamblea Nacional trata de que los más jóvenes tengan calma. Llevamos 20 años de paciencia, les dice. Igual, están inmovilizados.
Acciones para la foto
En otros puntos fronterizos, los antichavistas se prepararon mejor para realizar acciones espectaculares. En el puente internacional Simón Bolívar, tres militares desertores a bordo de dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), embistieron la barrera de seguridad y arrollaron a la fotoperiodista chilena Nicole Krammer.
Nicole salvó su vida de milagro. Según declaró a El Porteño, los desertores querían matar gente civil que estaba parada en la frontera. Me salvé por poco. No puedo creer que los presenten como héroes.
Después huyeron con sus armas hacia Colombia donde fueron recibidos por dos dirigentes de la ultraderecha venezolana: el ex diputado José Manuel Olivares y el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) Villca Fernández, ambos prófugos de la justicia venezolana. Tranquilos, estos son nuestros, dijeron cuando los vieron llegar.
En la línea fronteriza, la periodista de Telesur Madelein García fue amenazada por Villca Fernández, recientemente amnistiado por el gobierno venezolano, después de ser acusado de terrorismo.
En Ureña, ciudad ubicada en el estado venezolano Táchira, encapuchados alanzaron objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad, le prendieron fuego a un autobús, e instalaron barricadas con neumáticos en llamas.
Eso que llaman diplomacia
Tan evidente y explícita como la intervención estadunidense en el intento de golpe de Estado de Juan Guaidó es la participación directa del mandatario colombiano Iván Duque en la asonada. Trascendió que el líder golpista entró a Colombia en helicóptero, desde una finca en el norte de Santander. La nave tiene el registro FAC-006, de la Fuerza Aérea Colombiana.
Ya encarrerado, Duque anunció ayer el cierre de sus fronteras con Venezuela. Y para que no quedara duda de lo que se trae entre manos, circularon imágenes en las redes sociales de soldados colombianos acompañados por militares estadunidenses, quienes se encontraban en la línea fronteriza de Colombia bajo el puente Las Tienditas recorriendo la frontera.
El revire por parte del presidente Maduro fue enérgico: rompió relaciones diplomáticas con Colombia y dio a su cuerpo diplomático 24 horas para abandonar el país.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/24/caido-el-telon-del-concierto-inicio-puesta-en-escena-de-la-oposicion-8865.html

65 comentarios:

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Fin de semana de expectación... El pulso en la frontera Venezolana... las elecciones constitucionales en Cuba...
Tengo claro que gane el Sí a la nueva constitución. Ojalá sea así y que se aprecien cambios económicos y por tanto sociales, a partir de este nuevo instrumento y provoque la evolución necesaria para que lo conseguido peleado y bien peleado no se pudra.
Aurrera Kuba!!!! Adelante Cuba!!!

Y sobre Venezuela... el día después de la gran mentira que no cuajó.

GUAIDO SE AFERRA A LA PRESIÓN DEL GRUPO DE LIMA Y DE LOS EE.UU.
El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, está en Bogotá, donde hoy se reunirá con los integrantes del llamado Grupo de Lima y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, para estudiar los próximos pasos que darán contra el Gobierno de Nicolás Maduro después de que fracasará la operación «humanitaria» del sábado.

Sigue el artículo...

Lebis dijo...

El artículo completo.
Colombia se ha convertido en el teatro de operaciones de la oposición venezolana. El autoproclamado presidente Juan Guaidó, que el sábado apareció en Cúcuta junto a los presidentes de Chile, Paraguay y Colombia y el secretario de la OEA, Luis Almagro, está hoy en Bogotá, donde se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y representantes del llamado Grupo de Lima.

Después de fracasar en su mediática operación «humanitaria» –los camiones que transportaban la «ayuda» enviada principalmente por EEUU, Colombia y Brasil regresaron a los centros de acopio tras momentos de tensión en los puentes fronterizos–, Guaidó mira a Pence y al Grupo de Lima.

«Para avanzar en nuestra ruta, me reuniré con nuestros aliados de la comunidad internacional, y seguiremos ordenando próximas acciones a lo interno del país», dijo ayer desde la capital colombiana.

«La reunión tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela», añadió.

El Grupo de Lima, creado en 2017, se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 de sus 14 integrantes pidieron un cambio de gobierno en Venezuela y llamaron a los militares a reconocer a Guaidó.

El presidente colombiano vaticinó un «pronunciamiento muy claro» del Grupo de Lima sobre lo ocurrido el sábado en los distintos pasos fronterizos.

«Creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande de la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder», afirmó.

Emplazó a arreciar «el cerco diplomático» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero «sin dejarse llevar de discursos belicistas». A su juicio, «lo importante –hasta el momento– ha sido el cerco diplomático».

«Ha permitido que un grupo muy importante de países del mundo ya reconozcan a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y lo que necesitamos ahora es que en el propio territorio venezolano los militares sigan dándole la lealtad al presidente legítimo, que es Guaidó», añadió Duque desde Cúcuta.

Pese a las palabras de Duque, analistas coincidieron ayer en señalar que Guaidó salió debilitado del pulso del sábado. En declaraciones a AFP, el internacionalista Rafael Piñeros consideró que «Guaidó sale debilitado» porque tras lo sucedido «no es muy claro» que el apoyo que tiene en su tierra «sea masivo».

El líder opositor aseguró tener un millón de voluntarios dispuestos a participar el sábado en la caravana para trasladar y custodiar los camiones, pero la participación fue mucho menor. En Caracas miles de opositores protestaron frente a un aeropuerto militar, en tanto que Maduro presidió una multitudinaria marcha de seguidores.

Desde Washington, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que «los días de Maduro están contados». «Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil. Confío en que el pueblo venezolano garantizará que los días de Maduro están contados», sostuvo en declaraciones a la cadena CNN.

Como lo viene haciendo la Administración estadounidense, Pence hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas a posicionarse a favor de Guaidó.

«Esperamos que las Fuerzas Armadas recuperen su rol de proteger a sus ciudadanos de estas tragedias. Creo que pasarán cosas buenas», remarcó.

Subrayó que EEUU tiene «una misión particular, garantizar que el pueblo venezolano logre la democracia que tanto se merece y que los cubanos y los rusos, que han llevado a este país a la ruina durante años y años, no sigan ejerciendo su dominio».

Lebis dijo...

INÉDITA CUMBRE SOBRE PEDERASTIA EN LA IGLESIA CATÓLICA
Víctimas ven insuficientes los anuncios del Vaticano

La cumbre antipederastia reconoció haber protegido a los culpables y silenciado a las víctimas, y comprometió su palabra para no repetir «los horrores del pasado». Para ello, el papa Francisco ofreció ocho pautas; ocho directrices para erradicar la «monstruosidad» de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.

«HAY QUE ESCUCHAR»
Algunos de los obispos latinoamericanos que participaron en la cumbre para la protección de los menores expresaron la importancia de que se escuche más a las víctimas de los abusos. No obstante, las víctimas consideraron que si el Papa las hubiera recibido «no habría hecho un discurso tan lamentable».

Lebis dijo...

Farsa informativa sobre el puente de Las Tienditas
No, en Las Tienditas no se ha bloqueado ningún puente. Por la sencilla razón de que el puente está bloqueado desde el día en que terminó su construcción, a principios de 2016. Nunca fue inaugurado y hace tres años que muestra la misma impactante imagen. Su historia puede resumirse en pocas líneas. Frente a una frontera colapsada por la intensidad del tránsito, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, en alguno de los escasos momentos en que las relaciones entre los dos países no eran tan malas, acordaron su construcción. Empezaron las obras en 2014 y veinte meses después estaban terminadas. O casi. Colombia nunca construyó las correspondientes instalaciones aduaneras porque ya estaba claro que el puente no se utilizaría....

Lebis dijo...


Cuba vota su nueva Constitución con la mira puesta en EEUU y Venezuela
Los cubanos están votando hoy (por ayer) en referéndum la nueva Constitución. Tras depositar su voto, el presidente Miguel Díaz-Canel ha afirmado que «los cubanos estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos defendiendo a Venezuela».

Ernesto Estevez Rams dijo...

Como hacer cuando las victimas de ofensas se pliegan a los que ofenden ? Como defender a todo un conjunto humano, si puesto de simbolo por las circunstancias, prefiere acatar ordenes que fruncir el cenho? Por eso, desde hace sesenta anhos, con tanto horror amparado por sus escribas, para transformar el mundo en algo potable y dulce, no basta con ser progresista o de izquierda, hay que ser Revolucionario.

Loam dijo...

«Qué cosa fuera la maza sin cantera

Un testaferro del traidor de los aplausos
Un servidor de pasado en copa nueva
Un eternizador de dioses del ocaso
Júbilo hervido con trapo y lentejuela
Qué cosa fuera, corazón, que cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera.»

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bajo el título “¿Gobierno en el exilio?”, en El Universal, de Caracas, Leopoldo Puchi –nada chavista, por cierto- pone estos ‘tips’ que dan una panorámica del asunto Venezuela ahora. Sobran los comentarios, pero parece que no les sale nada bien la cuenta a los golpistas.

• “Esta operación de ayuda es principalmente política, ya que está destinada a socavar a Maduro y provocar un cambio de gobierno”, señalo Phil Gunson en su reciente trabajo de análisis para el Crisis Group.

• A su vez, Jeremy Konyndyk, el ex jefe de asistencia de desastres en el exterior de Estados Unidos dijo: "La ayuda que se encuentra en la frontera (…) está ahí por teatralidad política, no por objetivos humanitarios".

• En efecto, el móvil político de la operación apuntaba a provocar la desobediencia de los militares como preámbulo de un golpe o una fractura militar.

• Ese objetivo político no fue alcanzado, aunque todavía hay expectativas de que los oficiales que se creía estaban comprometidos a actuar en esta ocasión lo hagan en el futuro, lo que corresponde a las hipótesis denominada “Rosendo”.

• En esta dirección, el presidente de Colombia Iván Duque conminó de nuevo a las fuerzas militares venezolanas, a las que considera que “están con la moral en el piso”, para que se active lo que llamó “efecto dominó” a favor de la posición colombiana.

• Como parte de este flujograma de acciones, Duque le organizó a Juan Guaidó una recepción con honores de jefe de Estado al llegar a Bogotá, en el mismo momento en que el personal diplomático comenzaba a retirarse de Venezuela por la ruptura de relaciones.

• La recepción con honores de jefe de Estado pudiera indicar que se está considerando la creación de un gobierno en el exilio en Colombia, mientras Edgar Zambrano se encarga de la Asamblea en Venezuela, lo que pudiera conducir a elecciones parlamentarias adelantadas.

• Por otra parte, la opción de una acción de fuerza ha sido objetada por José Borrel, quien dijo luego de los eventos del sábado 23 que España condenaría “cualquier intervención militar extranjera”. Y el canciller chileno Roberto Ampuero advirtió que “Chile no está disponible para apoyar alternativas que no sean pacíficas”.

• El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que se tomarán nuevas “medidas” contra Venezuela, y a diferencia del canciller español y del chileno, considera que todas las opciones “siguen estando sobre la mesa”.

• El senador Marco Rubio dio a conocer que se han abierto las puertas a acciones “que no estaban en la mesa hace 24 horas”. Seguramente se conocerá de ellas en la reunión del Grupo de Lima con el vicepresidente Mike Pence.


zenon dijo...

dos excelentes analisis a proposito del 24 de febrero. Un nuevo ciclo empieza.
de Alina : https://jovencuba.com/2019/02/22/el-gran-circulo/
de Monica Baro: https://www.revistaelestornudo.com/vindicacion-del-no/

RosaNazar dijo...

Ayer domingo x la tarde el dr Atilio Botón en teleSUR..imperdible aclarando y explicando magistralmente las intenciones del señor de los cánones contra Venezuela,Cuba y Nicaragua..no pasaràn..LA PAZ YA!!!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

UNIDAD UNIDAD UNIDAD
RESPETO RESPETO RESPETO
PAZ PAZ PAZ
VENEZUELA UNIDA EN VERDE


Venezuela...Perla Verde Oscurecida

¿Por qué maldito designio centenario... Quieren anegar,negar y anudar sus destinos?
¿Por qué desastrosa sensibilidad negadora de la verde vida les hicieron perder su esencia su amor vivo?
Perplejo estoy....¡Como tanta belleza puede ser repudiada!
Tanto trino...tanta agua ....tanto recodo...del sagrado río... Donde remansa la sabiduría de las viejas tribus..
El amor a Yara ya perdido ....el respeto a Odo,sha...en las últimas generaciones...totalmente desconocido...
De dónde eres tú opositor de la vida...si Venezuela lleva su mismo verde nombre...no serías tú acaso hijo forzado ...perdido entre dos mundos...no serás tú acaso garimpeiro esforzado...extorsionando..
Despierta en tu pueblo....reniega de tu falsa esencia ... Del fango negro..
Energia de los demonios rodados que las hienas usan para arrasar el manto espeso ..pobres almas que olvidaron las sensaciones de la selva limpia en un paseo.
Porque tú ambición pequeño ser inconexo del orden animal y vegetal ... No puede superar a tu respeto...por el alma forestal...por lo bello.
Los pueblos sin amor en las raíces... Condenados están ...en su odiosa horfandad...
Solo en esta línea puedo comprender tan insidiosa y odiosa hipocresía ...sin Diosa...pero así y todo osa.
A violentar paciencias constructivas...a provocar a mentes comprometidas...con el respeto...con el buen trato...a la pobreza herida.
Luchais en vuestro desierto de sed por llegar a un oasis de negrura...a un pasto yermo...a una impostura...con socios manchados de sangre verde de la espesura...
La Verde Esmeralda empañada en su brillo...oscurecida de grises y negros... de texturas espesas...que dentro de muy poco...apocadas estarán y de poco valdrán...en este mundo de Tesla...más divino
Buscar la chispa de la vida...pueblo hermano venezolano...abrazar desde el amor...neutralizando ...a ese carajito achantado ... Hacer que niegue ese brillo... Que ni siquiera es de oro...y lo cambié por un abraxo.
Rugen las tribus .... les envían su bilongo de amor...desde el profundo...d
..Ches y Amalivaca...se lo encargan...como un Sol como un Todo.
Un solo latido...un solo cambio ...desde el perdón ...se acabaron los abducidos...los seducidos... Que no ven en ellos mismos...Su Tierra..Su Patria..Su Glauco sino....
Olviden el oil...vivan en hoy...Con Amor ... Sin ambición...sin tiros.
Sean Paz ...sean Sabios..sean Ustedes Mismos.

Jaguar Esmeralda...


🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Aún a tiempo...

Antes de que suene el tambor aún resuena el amor...
Sin odio sin bravura ....sin caer en la provocación...
Soberanía sin soberbia puede aplacar a la fiera....
Y al perro sin dueño pero siervo....su propia gente en caseta deberían meterlo...
Antes del humo... Antes del trueno...la razón apunta y valora primero todo lo bueno...y evitar que se malogre ni un solo niño bueno...
No hay Dios ....no hay rezo... La semilla divina está en todos dentro...ninguna palabra abrirá los cielos...ni aplacará el estruendo...
Defenestrados quedarán los hijos de la selva y del dios dinero ....si la sensatez de lo que aún está sereno ... No alcanza a ver la pobreza de un enfrentamiento.
Si cada Sol Dado en su interior por el Gran Eterno... brilla ....la duda asaltará a los padres y los hijos de cruzar el río Infierno...
Y los que en las Atalayas sacan beneficio de aguas revueltas...de sus tronos saldrán como cobardes....como traidores de su Pueblo...de sus niños...de sus lomas ....de lo tierno...de todo lo puro...hermoso ....y bueno...
Mejor actuar bien...que tener que vivir en el lamento...de vidas segadas ...de historias truncadas ....de Amores Ciertos....un total arrepentimiento....diciendo ... Por qué no lo evitamos cuando estuvimos a tiempo...
No hay mayor honor que la valentía del poder interno resistiendo....de un pensamiento pacifista que no cae en sueño ...vigilante ....
El dilema existencial más torturante... ¡Que hacer!....cuando el filo baja amenazante....y uno no quiere ni odiar ni herir al atacante.
Quiere la vida entonces proteger a la vida...y en el menor de los daños acabar cuanto antes.... Cesada la fuerza... El Intento ..... Comienza el diamante dialogante....
Tal vez de Pueblo a Pueblo la fe en la paz disperse al mal gobierno... Y la crisis temida ... El origen del miedo.... Sea disuelto por la tensión de opuestos....y a la luz salga lo nuevo....y a eso viejo...ni el polvo amarillo al morir y desaparecer veremos....
Dos naciones amigas y hermanas.... Serán alianza de un futuro mejor... Mucho más Pleno....
Jaguar Azul

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

El castigo en sí no es lo que gana el mérito.

https://www.budismojapones.com/2014/09/el-budismo-y-la-guerra.html

En cuanto a la guerra, el Sutra niega explícitamente cualquier mérito obtenido a partir de las guerras de conquista o agresión. Un gobernante puede usar las armas para defender a su reino y proteger a su pueblo, pero sólo podrá utilizar la fuerza necesaria para expulsar a los invasores. Una vez que son expulsados​​, no debe tratar de castigar a los invasores, sino que debe de tratar de hacer las paces con ellos. Aún mejor, se debe hacer lo que se pueda para evitar la guerra en primer lugar, intentando solucionar los conflictos o de hacer alianzas con otros reinos para que un rey extranjero agresivo lo piense dos veces antes de iniciar una guerra.

Si otra nación invade el reino, se aconseja que el rey despliegue sus fuerzas de una manera ventajosa para asegurar la victoria. Se aconseja evitar el herir o matar a los invasores si es posible, aunque se reconoce que esto es muy difícil.

Pero si el rey ha hecho sinceramente todo lo que pudo para evitar la guerra, y si la defensa propia se lleva a cabo de manera que no hay castigo o venganza posterior sobre los invasores, y si el rey "se compromete a ejecutar medidas para la protección de las personas y para el bien de su familia, esposa e hijos, sin preocuparse por sí mismo o su propiedad y posesiones, en gran medida va a aumentar su mérito inconmensurablemente".

No es la guerra lo que hace que uno gane mérito, sino el defender un reino haciendo el menor daño posible - incluyendo el daño a los invasores - lo que genera mérito.

La sección de la guerra es sólo una pequeña parte de la Aria-bodhisattva-gocara-upayaisaya-vikurvana-nirdesa-nama-mahayana-sutra. Otros capítulos cubren las seis perfecciones, el concepto de upaya o los medios hábiles, entre otras cosas. Existe una traducción hecha al inglés por Lozang Jamspal, que es muy clara y legible y merece ser leída.

Danieladrian Ceballos dijo...

En Argentina hay áreas del gobierno que están "trabajando" en la planificación de "la reconstrucción de Venezuela". Ya están viendo "que les toca como tajada" y esperan una buena. Es así. Subiré link en breve para certificar. Como se analizan cosas como estas?

Danieladrian Ceballos dijo...

El gobierno Argentino ya prepara "su tajada" en la "reconstruccion de Venezuela"
https://www.mdzol.com/mundo/eduardo-porretti-argentina-es-el-socio-agroalimentario-perfecto-para-la-reconstruccion-de-venezuela-20190222-17625.html
El encargado de negocios de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti, afirmó hoy que la Argentina es "el socio agroalimentario perfecto" para la reconstrucción que Venezuela deberá encarar una vez que resuelva la crisis institucional que se expresa en la coexistencia de dos gobiernos.

La Argentina puede proveer "maquinaria agrícola, semillas, modificación genética de semillas para su adaptación al lugar, estudio climatológico y de suelos", enumeró Porretti en conversación con Télam.

silvio dijo...

Luis Hernández Navarro: Fracasa ataque de guarimberos a destacamento militar de La Mulata

silvio dijo...

Tracey Eaton: Exigen a Estados Unidos revelar secretos sobre “ataques acústicos”

silvio dijo...

Pedro Santander Molina: Venezuela bajo asedio: la comunicación como categoría militar

Alzugaray Temas dijo...

Al fin logro conectarme y entrar en SC. No lo hago desde el viernes. Pero como he estado alejado de Internet todos estos días, salvo por Twitter y Facebook, donde he dejado comentarios y "militado políticamente", no voy a poder ponerme al día rápidamente. En todo caso, lo de Venezuela fue un éxito para el Gobierno de Maduro pues se evitó lo que los carapálidas tenían previsto para el 23, pero no se puede confiar. Hoy hay reunión en Bogotá. Veremos con qué se bajan. Lo del referendo fue un éxito pero hay que esperar que se publiquen los resultados, para hacer unos comentarios más profundos. He visto lo que ha comunicado oficialmente la Comisión Nacional Electoral y lo que han publicado en las redes varios amigos que presenciaron los conteos en sus colegios y hay varias conclusiones provisionales: 1) aunque en Cuba las cotas de abstencionismo electoral son bajas, esta vez bajaron más, o sea hubo más presencia en las urnas que en las elecciones anteriores, lo cual no sólo es positivo, sino explicable; 2) el SÍ ganó rotundamente con el 90 por ciento o más de los votos válidos; 3) pero el NO puede haber obtenido entre el 5 y el 10% lo que equivale a entre 400,000 y 800,000 ciudadanos cubanos, lo cual no es deleznable, aunque sería un error interpretarlo como contrarrevolucionarios u opositores al gobierno; muchos NO se deben al desacuerdo con algún que otro artículo. Pero estas son suposiciones. Veremos esta tarde.

Patricia Moda dijo...

Dice Diego a La Peste: "sin miedo y sin odios. ¡Esa será nuestra victoria!"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Interesante, casi exhaustivo y de lógica irrebatible, el artículo de Mónica Baró en El Estornudo. Aunque la parte de la “validación” que presuntamente busca el Gobierno ante la comunidad internacional es, al menos, cuestionable. Porque creo que, en cualquier proceso menos parcializado por el SÍ, la “comunidad internacional” demorepresentativa, liberal y de corte burgués, siempre tendría objeciones y “señalamientos”. A menos que ganara el NO.
Parecido a ese síndrome de la oposición venezolana, no de ahora sino en las al menos 18 elecciones que ganó el chavismo en 20 años: si no ganamos impugnamos –y/o cantamos fraude.
Aunque creo que ni al más tendencioso observador “democrático” se le ocurriría que más del 80% del padrón electoral cubano fue a votar bajo amenaza o coerción. O que lo hizo mayoritariamente por el SÍ por temor a represalias u otro oscuro y misterioso motivo.

Turquinauta dijo...

Hermano, perdona la lata, quería saber sobre cómo acceder a la grabación de la canción La Masa en la presentación en la comunidad de Regla. Como te comenté, nos impresionó mucho el arreglo y la ejecución. Un abrazo. Saludos a todos

Turquinauta dijo...

Asesinaron a un vecino en Guanabacoa, el lugar donde vivo hace un tiempo . Supe luego que era un poeta. No lo conocía, nunca hablé con él o leí sus poemas. Lo asesinaron para para robarle la casa. El criminal, antes se que le apresaran, botó los libros del muerto... Jorge Bousoño González se llamaba, tal vez lo conocías. Escribí un breve réquiem en mi blog
https://turquinauta.blogspot.com/2019/02/requiem-por-el-poeta-asesinado.html?m=1

Martina Swinnen dijo...

Quizás ya se haya publicado esta entrevista a Maduro de la BBC, yo no la había visto, dice muchas cosas que ya se conocen, pero en video a veces se entiende mejor
https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lebis dijo...

Editorial de GARA de ayer
RESISTENCIA Y SERENIDAD
AL 23-F VENEZOLANO
2019/02/25
Ironías de la vida, parece que el 23-F es una fecha señalada para los golpes de Estado. Ya lo hizo el guardia civil Tejero en Madrid y acaba de intentarlo una creación de la CIA que se autoproclama «presidente de Venezuela». Para Guaidó era una fecha que, en teoría, iba a culminar la gran ofensiva. Pero no logró sus objetivos, el Gobierno venezolano se mantuvo firme ante una embestida simultánea en varios frentes: armado, mediático, sicológico, diplomático y territorial. El 23-F de Guaidó y de sus titiriteros que mueven los hilos desde Washington llegó y pasó, no se cumplieron los pronósticos apocalípticos. Ni cayó el presidente Maduro ni quebró el Ejército Bolivariano. A pesar de la cantidad de noticias falsas y de rumores que son parte de la avalancha y del aturdimiento, no se dieron bazas a los ataques de falsa bandera. La serenidad que demostró el movimiento bolivariano resultó muy elocuente.

Si el 23-F iba a ser el día final, el punto de no retorno, al menos en la dimensión que lo anunciaron no lo fue. La derecha golpista terminó la jornada desilusionada, confrontada a la distancia entre las promesas de sus dirigentes y la correlaciones de fuerzas reales sobre el terreno. Son conscientes de que todo gobierno paralelo lleva fecha de caducidad. O se expande ocupando espacios en las instituciones de poder de Venezuela o va derritiéndose.

¿Qué pasará en los próximos días? La realidad demuestra que los golpistas van a degüello y soplan fuertes vientos con olor a pólvora. Las presiones y las amenazas pueden aumentar y no es descartable un falso positivo de gran envergadura que les permita justificar sus ataques militares. Pero en cualquier caso, el destino de Venezuela lo deberían decidir los venezolanos. Y si algo ha demostrado este particular 23-F es que mientras la izquierda global no calle y otorgue, mientras el chavismo como movimiento popular y su núcleo dirigente se mantengan movilizados y firmes y las Fuerzas Armadas al lado del gobierno constitucional de Nicolás Maduro, todo indica que podrán resistir otra vez, una vez más, al golpe de Estado.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Resultados preliminares del referéndum constitucional:

Votó: 84.41%
SI: 73.31%
NO: 7.60%
Anuladas: 1.62%
El resto hasta 100% fueron las dejadas en blanco.

Fuente: comparecencia en TV de Alina Balseiro.

Orestes H dijo...

Acabo de conocer los resultados del referendo en Cuba.
Ellos confirman, que la mayoría del pueblo sigue teniendo claro que a pesar de los pesares seguimos enfrascados en un proyecto de los humildes y para los humildes, en un proceso perfectible pero muchísimas veces mas humano que lo que se ofrece en vidrieras allende los mares.
Esta ha sido una votación con Miguel Díaz Canel al frente del estado y no es poca cosa.
Los resultados representan confianza en las generaciones mas jóvenes y eso hay que entenderlo bien tanto por los enemigos como por quienes hoy conducen el país.
Es también un mensaje para quienes nos quieren borrados.
Siento orgullo de ser parte de mi pueblo y mi nación, y también de mis muertos desde hace mas de 100 años.
Viva Cuba Libre!

Abrazos,

Orestes H

Arlen dijo...

Anda un interesante artículo circulado en redes:

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/el-cerco-internacional-contra-venezuela-se-dio-tambien-hace-117-anos-articulo-841477

EL CERCO INTERNACIONAL CONTRA VENEZUELA SE DIO TAMBIÉN HACE 117 AÑOS.

El Mundo
Por Jesús Mena
25.feb.2019

silvio dijo...

Cuba ratifica la nueva Constitución con el 86.85% de los votos emitidos, según datos preliminares

Este 24 de febrero, de los 9 millones 298 mil 277 ciudadanos con derecho al sufragio, 7 millones 848 mil 343 (84.4%) acudieron a las urnas para responder a la pregunta: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”

Fueron aceptados como válidos 7 millones 522 mil 569 de votos.

Balseiro Gutiérrez aseveró que 6 millones 816 mil 169 electores votaron SÍ (86.85%) y 706 mil 400 votaron NO (9.0%). Fueron anuladas 127 mil 100 boletas y 198 mil 674 quedaron en blanco.

René RR dijo...

Es indudable que el enorme triunfo del SI refleja la claridad política de los cubanos. No se puede desdeñar la AYUDA que nos dieron Trump y sus ratas con su agresividad. Ayer aquí un vecino me confeso´ que el iba a votar NO porque no habían aprobado algo que el quería, pero que había cambiado de opinión con las amenazas de los gringos y sus cucarachas MARCORUBIAS. Ahora hay que legislar bien las leyes.R3.
Nota: Alzugaray , mándame tu correo y te envío fotos, también Jorge Braulio

Arlen dijo...

Ayer vi el voto secreto del Tunto x el SI.... fue hermoso

Felicidades x ese si

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Mundar El Gnomo:

"Atribulado Marco Rubio: 86,85. Loser!

Apreciados compatriotas que votaron No: Es su derecho. Pero la constitución es de todos. Cúmplase!

Santificados obispos católicos y pastores evangélicos: lo que ustedes saben, va. Y su cantaleta contrarrevolucionaria disfrazada de fe y diseño original, se dichavó. Yo, al menos, nunca creí en ella.

Queridos compañeros de la Asamblea: Que no caigan en saco roto las propuestas y críticas realizadas. Pueden servir para el resto de leyes y políticas a desarrollar, siempre y cuando no contradigan la nueva Constitución.

Inconmensurable Almagro: Naaaah, pa tí no hay dedicatoria, por sabandija."

Abrazos,

Orestes H

Leandro Bernis dijo...

Cristina convoca a grupos católicos y evangelistas que estuvieron contra la ley del aborto a formar el "peronismo celeste".
¿Comenzaremos una era dónde nos una el modelo económico y de pais y se resuelvan las diferencias ideológicas de forma interna?
Lo veo difícil, pero de momento necesario.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/117859-cristina-convoco-a-los-evangelistas-para-que-armen-el-peronismo-celeste/

frank Dubrocq dijo...

Buen resultado el de las votaciones, demuestra mayoría sin dudas por redirigir y aplicar las nuevas propuestas, No obstante MUY IMPORTANTE no olvidar el trabajar con esta parte también: 706 mil 400 votaron NO (9.0%). Fueron anuladas 127 mil 100 boletas y 198 mil 674 quedaron en blanco.

tony antigua dijo...

Yo vote si. Aunque me parece que quedé marcado en mi colegio como sumado al No , porque le señale a la mesa la poca privacidad del voto, no me hicieron ningún caso y me miraron bastante mal.
Vote si, por las mismas razones que han señalado los otros compañeros, y porque no existe el "Si pero..."
Y no habían más preguntas. Era un tómalo o dejalo.
Ahora bien, alegrandome por el triunfo de mi opcion, me gustaría que se tomaran los números con modestia y se alejara la euforia.
Un 9 por ciento refleja una cantidad de pueblo considerable, y siempre debemos recordar que hubo una intensa campaña por el Si mientras que el No, caminó por debajo se la mesa y de la mano muchas veces de elementos despreciables.
Me gustaría que nuestros decisores comprendan que una gran parte del pueblo vota por inercia y que no escucharon otro mensaje distinto al Si.
Quizás si públicamente se hubiesen explicado las razones de muchos compañeros honestos y patriotas (no los mercenarios) que votaron No, el numero sería mucho mayor.
Menos euforia y a escuchar al pueblo, que queda mucho por hacer en cuanto a leyes suplementarias, que pueden hacer válidos o no, los cambios que hemos aprobado.

victor casaus dijo...

querida gente /

para marcar aquí, rápido, en la tarde del lunes:

dos buenas:

los resultados de la ratificación de la constitución
el fracaso de la operación del 23 en la frontera colombo-venezolana.

en el primer tema: ahora hay que trabajar bien y rápido en las leyes y los temas jurídicos. muy bueno el contacto de díaz canel con profes y estudiantes de derecho para solicitarles apoyo en el tema: una característica del estilo de trabajo del presidente: laborar colectivamente y poner a trabajar a las instituciones y los funcionarios. muy bueno eso.

en el segundo tema, hay que seguir alertas y ver si la reunión de lima viene con nuevas triquimañanas injerencistas.

después de tanta algarabía (mediática, bélica, ¿musical?, guarimbera...) produce una sensación, supongo, de coitus interruptus para los organizadores y cómplices del gran operativo: usa, los países que reconocieron al susodicho, la ultra venezolana...

por eso hay que seguir siguiendo alertas...

Victoria dijo...

Felicitaciones por esa contundente aprobación de la Constitución.
Gracias Victor por esas 2 buenas, y la analogía del coitus interruptus, notable 😁

RosaNazar dijo...

Qué tremenda càtedra de política le dió el presidente AMLO al presidente español Pedro Sánchez...Aplausos..como dice el tinto OVACION

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reconozco que me siento feliz con el resultado del referéndum. Toca ahora legislar bien, fino y con mucha conciencia y compromiso para que todo se cumpla al pie de la letra. Ejemplos no nos faltan de asuntos explícitos en la anterior Constitución y que se violaban por una carta o instrucción de nosequien. Me asalta solo una duda, q ue si alguien sabe por favor me aclare. El padron electoral inicial era de 8669614 ciudadanos y al final terminó en 9298277, una diferencia de mas de medio millon de personas Alguien me explica la causa? Es que "yo vivo de preguntar/saber no puede ser lujo". Abrazos y felicidades a tod@s!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


INFORMACION QUE MUEVE AL RAZONAMIENTO SERENO

Cuba está cinco puestos por encima de Estados Unidos en el ranking anual que elabora el medio Bloomberg de los países más saludables del mundo.
La Isla estaría en el puesto 30, mientras EE.UU. se quedaría en el puesto 35, según el estudio hecho público este domingo.
Cuba es "la única nación que no está clasificada como "de altos ingresos" por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta", señala esta cadena. Así mismo, es la primera de América Latina en el ranking de los países más saludables del mundo.
Bloomberg reseñó un análisis elaborado el pasado año por una asociación de abogados de EE.UU. que visitó Cuba. "Una razón para el éxito de la nación isleña puede ser su énfasis en la atención preventiva sobre el enfoque de los EE. UU. en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades", escribieron miembros de la American Bar Association.
Al respecto, también apuntaron en el Health Policy and Planning de la Universidad de Oxford que las estadísticas de salud de la Isla siguen siendo una paradoja porque "la riqueza y la salud están correlacionadas... Sin embargo, Cuba sigue siendo desesperadamente pobre y parece estar sana".

Hasta aquí la información, pero no podía faltar el interés en sembrar la duda, apreciando las dificultades y nunca los logros; ante evidencias tan aplastantes por qué insertar la frase “Cuba sigue siendo desesperadamente pobre y parece estar sana”, y subrayo la palabra parece.
Quienes así actúan deben aceptar que así no se ganan las batallas, y recordar dos frases célebres:
«La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla»
«Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí»

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que no sé en qué irá a parar este problema de Venezuela, pero lo que está claro es que no les está siendo nada fácil a los yanquis y comparsa, que se han quedado "con los crespos hechos", como dicen en Venezuela, después de esperar como que ya todo estaba hecho.
Los USA, dado su pragmatismo, no saben la fuerza que en sentido contrario del buscado pueden tener las amenazas y bravuconadas.
Ni las FFAA se le viran al Gobierno Bolivariano ni los chavistas dejan la calle ni gobiernos como los de Perú, Chile, Brasil y creo que ninguno, menos Colombia, aprueban una intervención armada... O sea, que ahí les queda el de Colombia y “Guaire” y comparsa -que parece haber decidido "gobernar" desde el exilio, como ha adelantado alguien de la oposición medio "soft". Sólo que me pregunto cómo se hace eso.
Vaya...que esas amenazas me están pareciendo puro "peo y relincho" -el llanero dixit-, para satisfacción nuestra.
Amanecerá y veremos.

Loam dijo...

“Juan Guaidó: un traidor a su pueblo” — Jorge Ruiz Miyares

Information Clearing House - 25/02/2019

El autoproclamado "Presidente provisional de Venezuela", Juan Guaidó, es un experto en peligrosas aventuras que, en pos de su ilimitada ambición, pasará a la historia como alguien que ha roto todas las reglas de la decencia y la democracia.

El periodista colombiano Rafael Croda recuerda que Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, un organismo que ha proclamado no estar dispuesto a aceptar el mandato del presidente del país debidamente electo, Nicolás Maduro.

Dado que el Presidente de Venezuela fue elegido por una mayoría considerable de la población en elecciones libres y democráticas, el paso dado por Guaidó es inconstitucional.

Los otros dos políticos que compartieron el liderazgo de su formación política son ambos criminales sancionados por los tribunales. Uno es Leopoldo López, quien cumple una condena de arresto domiciliario, y el otro es Freddy Guevara, un fugitivo de la justicia que disfruta de un asilo temporal en la Embajada de Chile en Caracas.

Cuando el grupo opositor en la Asamblea Nacional logró aprobar una decisión que rechazó la amplia victoria del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela rechazó la decisión del Parlamento. Esta fue la oportunidad de Juan Guaidó para proclamarse a sí mismo Presidente Interino de Venezuela, en violación abierta de la constitución nacional y la voluntad de los votantes de Venezuela. De hecho, la Asamblea Nacional de Venezuela fue tomada por sorpresa por el movimiento de Juan Guaidó. Una posible explicación es que el Sr. Guaidó sabía muy bien que la Asamblea Nacional nunca lo elegiría como "presidente provisional”, una maniobra dictada por las ambiciones de Guaidó y por sus mentores en Washington.

Este personaje desmedidamente ambicioso ha infringido todas las normas constitucionales en Venezuela, algo que, según parece, no les importa nada ni a Guaidó ni a su patron, Donald Trump, que con los ojos fijos en el petróleo de Venezuela y otras valiosas reservas minerales, otorgó rápidamente el reconocimiento diplomático a su protegido venezolano y logró que muchas naciones de Europa occidental siguieran su ejemplo.

El mismo Guaidó mostró su auténtica catadura cuando, lloriqueando, invocó una intervención militar en contra de su propio país, incluso sabiendo que tal movimiento sembrará la muerte y la destrucción en Venezuela.

De producirse dicha agresión, cada muerte, cada herida, cada lágrima, cada madre desolada o niño sin padre, recaerá sobre este depravado personaje y su infame protector Donald Trump.

Sin embargo, deben saber que no les será fácil. América Latina y los pueblos del mundo respaldan al pueblo venezolano y su derecho inalienable de gobernarse y proteger sus recursos de los imperialistas extranjeros y sus secuaces locales.

Los agresores están debidamente identificados y sus nombres quedarán inscritos en la memoria del mundo como lo que son: ¡unos traidores!

Este artículo fue publicado originalmente por "RHC"

Jorgebraulio dijo...

La jornada de ayer fue conmovedora en mi Colegio Electoral. Dos de los niños pioneros encargados de custodiar la urna nos trajeron como regalo una pintura hecha por ellos: el eemblema de su organización y el lema "Reforma Constitucional,Yo también participo'...
+++
Nota: René mi correo es: jorgebraulio@yahoo.com

Arlen dijo...

Silvio (ya todos).

No pude traer el enlace para abrir un documento de 56 páginas en fotmato PDF... no pude porque no encontré la manera de hacerlo desde el celular y ando una migraña que me quita la paciencia y el buen humor.

Sin embargo, me parece muy buen material para leer, analizar y compartir (los pasos mágicos en esta nueva era).

Entonces dejo la ruta:

En cualquier buscador se puede acceder a:

Estados unidos y su guerra de 4G contra Venezuela.
Autor: Rafael Gonzalez Moralez.
Publicado y distribuido por OceanSur.

En cuanto se llegua al link da la opción de descarga. Quizás alguien más tecnológico o más paciente puede traer el vínculo.

Abrazos.

Arlen dijo...

Mis dedos siemprr torpes!!! En mi comentario de las 16:18 quise decir TINTO.....

7millones y medio de votantes....esos altos porcentajes electorales SON LO QUE JAMÁS EN SU VIDA han logrado o lograrán mover los imperialistas, "insignes promotores" de la democracia (en ninguna parte del mundo)

silvio dijo...

Víctor Flores Olea: Venezuela y el futuro latinoamericano

Danieladrian Ceballos dijo...

El Amigo David hace referencia a un Sutra sobre la guerra en su comentario de 25Fef 8,05. Creo de el budismo Zen. Quiero agregar que hay un "budismo de la realidad" y dice sobre :

Dar valor supremo al ser humano es la enseñanza del Sutra del loto. He aquí el humanismo de la Ley budista. Hemos escuchado ciertos relatos de los inocentes de Sarajevo. Una pequeña no pudo salir de su casa durante un año y medio. Eran tan devastadores los bombardeos, que hasta su propio dormitorio se convirtió en un sitio demasiado peligroso. Las partes más seguras de la casa era en el baño y el vestíbulo. En una ocasión, pasó un mes entero confinada en ese lugar. No tenía agua corriente ni electricidad. A su alrededor había, por aquí y allá, fragmentos de cuerpos mutilados por las esquirlas y granadas. En invierno, la temperatura descendía a 17 grados bajo cero. La joven no tenía leña ni estufa que encender. Era tan terrible el frío, que hasta el agua se congelaba. No podía lavarse las manos ni la cara. Y si se aventuraba hasta alguna fuente pública de agua corría peligro de morir bajo un ataque sorpresivo.
Un joven de 17 años que vivía en condiciones semejantes escribió:

Yo tenía muchos sueños, pero la guerra me lo robó a todos. [...] No sé cuándo sucederá, pero si puedo amar a alguien, si aún conservo la capacidad de amar dentro de mí, quisiera poder hacerlo. Lo más importante, pase lo que pase, es seguir siendo un ser humano, es seguir siendo una persona.

La paz tendrá que ser un tema central en cualquier debate que se quiere entablar en el siglo XXI. Nada sirve si no existe la paz. He aquí una de las razones por las cuales, en el siglo XXI, la religión debe erigirse como fuerza creadora de paz. El doctor Johan Galtung, pionero noruego en los estudios sobre la paz, ha llegado a la conclusión de que el budismo es la religión más pacifista que existe. Y, por supuesto, la esencia de la filosofía budista anida en el Sutra del loto.

*Daisaku Ikeda*
Fuente: _LA SABIDURÍA DEL SUTRA DEL LOTO VOLUMEN 1_ DIÁLOGO SOBRE LA RELIGIÓN EN EL SIGLO XXI

Loam dijo...

DOS GOLPES AL IMPERIO DESDE LA PATRIA GRANDE - Mario Zavaleta, en MONCADA

http://moncadalectores.blogspot.com/2019/02/dos-golpes-al-imperio-desde-la-patria.html

RosaNazar dijo...

Soy Rosa Nazar y mis commentarios se publican como Unknown...No entiendo o sere inutil con la tecnologia😢

Omar Fontes dijo...

Felicidades para el Sí... Los cerca de 600 000 agregados son los que no votaron en su circunscripción y sí en otro lugar. Habrá que esperar a los resultados definitivos para ver cómo queda todo. Hay algunos en Twitter y en Fb con alguna responsabilidad política y/o pública, burlándose de los del No y metiendo a todos en el mismo saco... x enésima vez. Y recuerdo una anécdota sobre Fidel, tras la victoria en Girón, al regañar a algunos que ofendían a los mercenarios, les increpó: "(Palabrota), no demeriten la victoria." Cierto es también que se acerca a los dos millones de cubanos (en Cuba) en desacuerdo con la línea oficial, si contamos los No, más los que no votaron y las boletas en blanco y anuladas. Es en este punto donde más injusta me parece la composición de nuestro Parlamento. Quiénes representan allí a los más inconformes?? En las redes se habla de algunos municipios del interior de país donde los porcentajes difieren de los resultados generales y, en varios casos, supuestamente, habría ganado el No. Esto no se puede confirmar, pero tampoco lo desmiento categóricamente, a no ser que la Comisión Electoral Nacional publique los resultados oficiales x municipios... Ahora vienen las leyes, pero no podrán salirse de la Constitución aprobada. Increíblemente, una de ellas, el Código de Familia, irá a plebiscito. En este caso, en el punto de los derechos de los homosexuales, una mayoría decidirá el destino de una minoría, cuando ese destino no afecta a esa mayoría. Increíble! A que no hacen lo mismo con la Ley Electoral que contiene varios puntos también muy debatidos x el pueblo... Es lo que hay.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rincón de Euskalherria....
ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO Kubatar herriari.
(Felicitaciones y agradecimiento al pueblo de Cuba.)

Patricia Moda dijo...

El grupo Lima dijo no a Guaidó y EEUU.
No apoya intervención militar extranjera, aunq Pence siguió aclarando q para EU siguen todas las posibilidades sobre la mesa...

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿vas a poner algunas de tus fotos del concierto 99? Y contarnos?

René RR dijo...

Omar, eso refleja el poder que aun tienen las iglesias y sectas religiosas en nuestro pais. Ahi dimos marcha atrás, lo que no paso´ con lo del voto directo y secreto, porque en eso no transaron y creo que ni lo consideraron. Todo esto es peligroso, pues la historia enseña que estas sectas muchas veces, cuando llega la hora, se pasan al enemigo. Sin agredir a nadie, pero creo que están aquí porque no les queda mas remedio, aunque haya revolucionarios verdaderos en ellas .El tiempo y los hechos dirán la ultima palabra.R3.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada:
Bogotá: desfiguros e insolencias

silvio dijo...

José Blanco: Venezuela y la globalización

tony antigua dijo...

Yo mismo concordé en que no era momento de crítica sino de apoyo pero que grave error de Maduro y su equipo, pensar que tendría una entrevista objetiva e imparcial con el periodista Jorge Ramos de Únivisión.
Resultado: incidente desagradable, aumento de rating para Ramos y armas para desprestigiar a Maduro en la batalla mediática.
Como decimos los cubanos fue peor el remedio que la enfermedad.
No se puede conversar con cualquiera y el camino de la verdad, no siempre es el más expedito.

Ricardo C dijo...

TE un saludo agradecido. Ahora estoy en consulta a la espera de ver al Dr que me recomendó ORelly y que gracias a Usted y a Silvio pude contactar.
Yo también apruebo junto a todos los que amamos la Patria lo sucedido el domingo y que nos da más fuerzas para seguir luchando contra los entuertos de Fuera y de adentro que no son pocos Saludos
Ricardo

Leandro Bernis dijo...

Silvio: nota de página 12 acerca de tus dichos y de la iniciativa "la paz es ya" por parte del colectivo ciudad canción.

https://www.pagina12.com.ar/177040-que-se-resuelva-entre-venezolanos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, R3, una cosa es complacer a los religiosos o a algún grupo social específico en algún tema –que es algo que puede o puede no ser, sin que pase nada que nos afecte a todos- y otra CAMBIAR SUSTANCIALMENTE la forma en que se eligen a las autoridades, que SÍ es determinante, pues cambiaría el sistema establecido, como lo cambiaría modificar el carácter de la ANPP, sus atribuciones, funcionamiento, composición y hasta la cantidad de miembros y el status de éstos (que sean “profesionales”, dedicados exclusivamente a esas funciones durante su mandato, por ejemplo), de manera que constituya una CONTRAPARTE del Gobierno en tanto fiscalice su funcionamiento y tome decisiones vinculantes al efecto. Vaya, que sea la necesaria contraparte de algo que siempre es perfectible, como el Gobierno, asumiendo la SOBERANÍA que el pueblo delega en ella, según la propia Constitución.
De todas formas, ésta no imposibilita eso; sólo lo hace “algo” cuesta arriba, dada la voluntad política y el sentido de autonomía y autoridad que sería necesario asumir, con tanto viento en contra.

RosaNazar dijo...

Ya està..LA PAZ ES YA..VAMOS VENEZUELA

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Silvio y amig@s alados...
El poder abusivo sobre todo se sustenta gracias al manejo de información privilegiada. Yo puse aquí la clave del clima, en el norte del continente americano por los próximos 25 años.
Un día os explicaré otra info sobre cómo alimentaron de datos climáticos los grandes ordenadores cry usados para modelos de predicción.
el caso es que para mí no hay ninguna duda en que el interés en todo el cono sur es debido al frío glaciar que irá apoderándose del norte y también de Europa.
es como los modelos de predicción del consumo todo está oculto todo es información todo es predicción todo es anticiparse en los escenarios futuros.
Fidel no sabía muy bien y siempre estuvo un paso por delante como vosotros tan bién habéis dicho.
Por favor decirme si alguien está echando un ojo aunque el vídeo esta en inglés....que os pase sobre la glaciación y el secreto mejor guardado.
Recomiendo a los que useis teléfono qué empleeis el microfono de voz que escribe por ti. Yo lo uso a veces cuando pierdo la paciencia de escribir. Tal vez sea por tanto que escribí que me saturé de repasar 😔
También es un truco para oír en lugar de leer que aún me faltan dos entradas.... La herramienta de lectura por ejemplo aplicación talk😉
También puede ser útil tener una pequeña tablet y crear zona wifi con el teléfono.. entonces se parece mucho a tener un ordenador de escritorio.
Besos mis queridos Ángeles
😘
La humanidad se dirige hacia un periodo de auto-consciencia y realización. HEGEL

tony antigua dijo...

El mercado manda una información de retorno al productor que supera a cualquier planificación consciente, como se ejemplifica en aquel ejemplo de las cuchillas de afeitar que expuso el cro. Romeo.
Veo en el NTV que el Ministro de Agricultura habla de la cantidad de toneladas de productos que hay que enviar a La Habana para cubrir la demanda.
Machado Ventura le responde,  no saquen más cuentas, manden y manden, cuando los productos se empiecen a quedar en el mercado, entonces, es que esta cubierta la demanda.
Pura logica.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jones Castro dijo...

El libro que comenta Arlen está disponible para descargar en el sítio Cubadebate.