jueves, 9 de mayo de 2013

¡Tenemos tres años!


Muy --pero muy-- especiales felicidades a Abdulwadud, Pablo Poletto, Silvia Inés, Julián, Victoria, Tucuviajera, Mimí, Sergio, Carmina, Lebis, Lectora, Lien (y sus guajiros), Vivian Mariana, Raúl Requena, Víctor J, PModa, Sergio Daniel, Cheguevarita, Gastón Barril, Mariluz Morgan, María Boricua, Doris, Gustavo, Sergio Pájaro, Natty, Carlos Alvarez, Carmen, Patricia C, Alex R T'ang, El Duende, Hans Aranda, Alida, Juan Carlos Balderas y Om Sierra, los treinta y cinco segundaciter@s que primero han reportado haberle escrito a Gerardo* por su próximo cumpleaños (si se me escapó alguno, díganmelo para ponerlo).

Muchas felicidades a los 9016 seguidores inscritos en Segunda cita y también muchas a los que nos siguen sin inscribirse. Gracias a los que hoy nos permiten contar (a esta hora de la mañana) con 2,320,792 (dos millones trescientas veinte mil setecientas noventa y dos) visitas. En tres añitos no está nada mal.

Hoy jueves 9 de mayo de 2013, como siempre, es un día de trabajo. A las 19:00 tendremos concierto en el barrio El Trigal, municipio Boyeros, La Habana, en la esquina de calle B e/ 1ra y Altai. Como es habitual, mi amigo poeta y cineasta Víctor Casaus nos acompañará, y tendremos como invitado al trovador santiaguero William Vivanco. Yo estaré de nuevo acompañado por Jorge Reyes, Oliver Valdés y Jorgito Aragón. Haremos otra vez la Tetralogía de Mujer con Sombrero y algunas cositas más que hemos estado ensayando.

El sábado 11 de mayo, a la misma hora, repetiremos el concierto en el reparto Juanelo del municipio San Miguel del Padrón, en la calle Soto, entre Central y Suárez. Juanelo es el barrio donde vivió y trabajó Antonia Eiriz, una grandísima pintora cubana que dedicó los últimos años de su vida a enseñarle al pueblo el arte del papel maché.

Tengan muy buen día todos los que nos leen, y los que no nos leen que muy buen día disfruten.


* Mensaje de Alicia Jrapko,del Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco:

Queridos compañer@s,
Les escribo para invitarlos a enviar mensajes a Gerardo antes de este sábado 11 de Mayo, con motivo de su cumpleaños el 4 de Junio, a la siguiente dirección: cantosinfronteraskpfk@yahoo.com
Porque tan temprano? El programa dedicado a Gerardo que dirige Tania junto a Dana "Cantos sin Fronteras" será transmitido este próximo sábado 11 de Mayo debido a que la estación de radio a partir de mediados de mayo estará en su maratón de "recaudación de fondos".
Por favor envíen mensajes para el cumple de Gerardo antes de este sábado 11 de Mayo, y circulen este mensaje ampliamente para que le lleguen miles y miles!!!!
Alicia J

216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
silvio dijo...

Yo no creo que sea la violencia física lo que deba cambiar el mundo, Juan Carlos. Y si lo creyera, trataría de que así no fuera.

Dices que "Incide el hecho de que no hay una organización seria con la suficiente convocatoria para crear las condiciones no materiales necesarias para una modificación radical del régimen." Pienso que pudiera ser probable que un día apareciera esa organización y la gente no la reconociera, o sencillamente no creyera en ella. La gente ha visto mucho. Son generaciones trasmitiéndose lo feo que ha visto. Además la ignorancia suele llevarnos al "pan para hoy y hambre para mañana".

Mucha escuela hace falta y mucho cincel y martillo para convencer que el egoísmo es "pan para hoy y hambre para mañana".

Rodrigo Sierra dijo...

Hola Panal SegundaCita!

El día de hoy escribí al correo "cantosinfronteras" para apoyar a Gerardo.

Me di a la tarea de indagar más sobre el caso de Gerardo y los otros cuatro cubanos presos en cárceles de EEUU. La verdad es que no estaba muy al pendiente del caso, supe algo por las noticias, pero como siempre una reseña parcializada.

Mi deseo es que pronto a Cuba se le libere del bloqueo económico, pues me parece una de las naciones con más desarrollo e impuso a las clases obreras, un ejemplo de gobierno para muchos países no sólo de Latinoamérica, sino del mundo entero.

Y si Gerardo y sus compañeros presos buscaban lícitamente este propósito, deben ser puestos en libertad, independientemente de las deudas y negociaciones políticas que ambos países en pugna puedan tener.

Intenté firmar la petición en el sitio de la Casa Blanca pero no di con el target específico de esta causa, ignoro si todavía esté vigente esa campaña.

TUCU: Me encantó como celebras este 3er. aniversario de SegundaCita, con el capítulo 21 de Le Petit Prince, una de las páginas más bellas que se hallan escrito en el siglo pasado. Me recordaste mis tiempos en que fui profesor de Valores con adolescentes, pues era una lectura obligada... Recuerdo que yo les pedía a mis alumnos que culminaran la historia, es decir, que llenaran la página en blanco que siempre dejan las editoriales... Resultaban cosas muy hermosas, porque siempre, indistintamente, todos tenemos un Pequeño Príncipe dentro o fuera de nosotros. Por cierto, te respondo de hace como tres entradas atrás: Vivo en México, muy cerca de Guanajuato en una ciudad llamada León.

LEBIS: Me quedé con ganas de conocer la traducción que pudieras hacer del tema Nire Poesia que publiqué en la entrada anterior.

Julián dijo...

Silvio: hubo algún comentario ahí de que los argentinos somos raros. Bueno, me tomo el atrevimiento de dar mi opinión, ya que soy argentino. Primero habría que diferenciar qué se dice cuando se nombra al argentino. Muchas veces se critica al argentino fanfarrón o egoísta que, especialmente, es el porteño, el de la capital federal, donde yo nací. Desde el punto de vista de la solidaridad, la humildad, el apego al trabajo, y otras caracterizaciones, no es lo mismo el argentino del norte que el porteño, por ejemplo. Esto, por supuesto, no es absoluto, hablo de tendencias. Muchas veces, desde afuera, se critica al argentino, pero en realidad (y muchas veces no lo saben) están poniendo el ojo en el porteño. Pedante, fanfarrón, hombre de noche, de trampa, coimero, en general. Hasta en actitudes de votación buscan diferenciarse. Ahora que tenemos un gobierno progresista a nivel nacional, los porteños, la mayoría, elige a un fascista como alcalde como Mauricio Macri, quien la semana pasada mandó a reprimir a su policía en un ... creánlo, un neuropsiquiátrico, el Borda por un interés inmobiliario queriendo desalojar un taller de ayuda a los enfermos. La ligaron enfermos, médicos y hasta periodistas de medios que lo defienden, a un fotógrafo se lo llevaron detenido, algo que no se veía desde épocas militares. Heridos de balas, cortes, gases. Ahora, cuando hay un gobierno nacional que favorece al establishment, los porteños posiblemente eligan una opción progresista. Es un electorado muy volátil pero principalmente gorila, antiperonista. Creo que algo de razón tenés Silvio cuando hablás de la poca solidaridad cuando a la gente le va mejor. Pero te puedo asegurar que en mi país la juventud está teniendo una participación en la política como no se veía hace décadas. Miles y miles de voluntarios ayudaron a la gente de La Plata en las trágicas inundaciones que sufrimos el mes pasado. Hay mucha movilización popular, lo demostró también el funeral de Kirchner. Y la lucha es constante, contra un gran multimedios como el Grupo Clarín, único grupo que no se acoge a la votada nueva ley de medios audiovisuales en ... 2009!! Van más de 3 años!!. Tienen jueces comprados que paralizan un artículo sobre desinversión de medios, donde Clarín tendría que dejar cerca de 300 licencias, algo que no ocurre creo que ni en Estados Unidos en referencia al nivel de concentración. Esa es la verdadera oposición en Argentina, la económica mediática. La oposición política es totalmente retrógrada, me duele decirlo.
A lo mejor es cierto, los argentinos somos raros, pero echamos al Fondo Monetario (como cantan en Barcelona), subimos salarios, hacemos justicia por los derechos humanos y tenemos una presidenta de lujo, entre otras cosas. Se la ataca más por su condición de mujer que por lo que demuestra día a día.
Gracias por dejarme opinar, trovador.
Un fuerte abrazo.

la Tucu dijo...

Silvio: antes de empezar a leer traigo feliz una noticia, cuando el pueblo guatemalteco creía que quedarían impunes tantas muertes, esta buena noticia nos hace creer que a veces se demora..pero llega.

Condena por genocidio en Guatemala

Indígenas violadas testifican en el juicio por genocidio en Guatemala

Yo vi como parte de la bienal de fotografías, testimonios de sobrevivientes de ese genocidio, y hoy me alegro por ese pueblo!!

Perdón por el fuera de tema...pero creo vale la pena!!

Carmen dijo...

Ariel, tal parece que no interpretaste correctamente el comentario de Silvio, interiorízalo y verás cuánta razón lleva. No quiere decir que no haya miles de seres humanos que no son pobres que sean capaces de ser solidarios, tener valores, luchar por nobles causas e incluso morir por ellas. Solo que es más difícil y es posible que sean más dignos de admiración los que pueden romper con su status social o económico, arriesgarlo todo y luchar por los demás

Juan Carlos Balderas dijo...

Tampoco creo en una salida violenta, pero sí una salida organizada, una forma distinta de "tomar el cielo por asalto". Lo que creo que es necesario es que los pobres se reconozcan, primero a sí mismos como tales (hay muchísima gente que vive económicamente al día, pero se esmeran enormidad en aparentar otro status) y después, que se reconozcan iguales, que se den cuenta que tienen las mismas necesidades y por lo tanto los mismos intereses. Que ese interés material se convierta en la causa que concientice, que motive a organizarse y a tomar el poder de una vez por todas, pero, reitero que tiene que ser un cambio lo más pacífico posible, tomando en cuenta que la burguesía no se queda de manos cruzadas al perder el poder.

Patricia Moda dijo...

Llego tarde y de corriditas pero algo me llamó, porq me gustó:
Mucha escuela hace falta y mucho cincel y martillo para convencer que el egoísmo es "pan para hoy y hambre para mañana".

No crees Silvio, q lo q está en crisis total es la política, el sentido mismo de hacer política, pero q nadie, de los q están en el poder quiere verlo. Yo, en eso, es q estoy esperanzada, q en algún momento tendrán q admitir q la política al fin se ha convertido en peleas de poder, intentar mantener el poder, y no realmente al servicio del bien común.

Bueno, sé q no tengo para nada desarrollada la idea, es algo q estoy percibiendo desde hace un tiempo, pero no lo tengo para nada claro.
Patricia

silvio dijo...

Julián, aprecio mucho tus opiniones, que sea más a menudo.

silvio dijo...

Es que los políticos, o al menos algunos, no han interiorizado que su deber es ser maestros. Lo que pasa es que muchos no tienen nada que enseñar. O enseñan, sí, pero lo peor.

silvio dijo...

Bueno, hay una entrada nueva que más o menos sigue la rima...

Gustavo M dijo...

Amigos: Me quedé pensando en la organización para el cambio social que podría no ser reconocida como tal , o que no despertara la suficiente adhesión. Yo pienso que toda organización es reconocida por los hechos que produce. Por el bien del futuro de la unidad Latinoamericana y el Caribe, necesitamos una que 1) democratice a la sociedad, facilitando la organización de los trabajadores con hechos. Que acabe con la legislación que eterniza a la burocracia sindical traidora. Miren a Moyano. Ayer, kirchnerista. Hoy, fundando un partido con lo peor de la derecha, junto a Barrionuevo. Hay que pedirle al Ministerio de Trabajo que reconozca a las nuevas dirigencias que están surgiendo, porque son la base social para enfrentar la sedición derechista. 2) La democratización de los medios de comunicación no es construir un nuevo monopolio en manos del Gobierno, sino poner medios en manos de trabajadores, estudiantes, para que tengan voz propia en las discuciones sobre la acción de gobierno. 3) Propiciar acciones unitarias, como el apoyo a Venezuela, sin exigir subordinación total. Tender puentes hacia la construcción de la base social necesaria para avanzar contra la reacción. No se puede, ni se debe, meter en la misma bolsa a la clase media de izquierda, y a la de derecha, y la de ultra-derecha, englobándolas como la tropa del diario Clarín. 4) Dar muestras de la voluntad de luchar contra la corrupción. No se puede esperar que explote una denuncia de lavado de dinero por parte de un Baez, que pasó de "don nadie" a multimillonario en diez años, para revelar, como contragolpe, que Clarín (Magneto) es un gigantesco evasor. Quién no se preguntaría "¿Y, cuánto hace que saben esto? ¿Porqué lo toleraron hasta ahora? ¿Si no me denunciás, no te denuncio?"
Realmente, es dificil ser optimista respecto del futuro de la Unidad Latinoamericana si depende de apoyar a quienes, hasta ahora, trabajan para la propia derrota. Están socavando las bases de una resistencia efectiva, apostando al éxito de un "relato" (que peca de distanciarse cada vez más de la realidad), que les brinde un éxito electoral más. Aun así, para que no se acabe en dos años el gobierno de Cristina, tendrían que lograr reformar la Constitución, y eso sería la "gota que rebalse el vaso". Porque pueden hacerlo por mayoría parlamentaria, pero la respuesta, la derecha la va a dar en todos los campos de batalla posibles ¿Y, dónde está el pueblo organizado que pueda salir a responderle en las calles?

Gustavo M dijo...

Amigos, no necesitamos descalificaciones, sino ayuda. Ayuda para acercar a amplios sectores progresistas al gobierno, sobre la base de hechos concretos. Acercar al gobierno a esa base social, siempre dispuesta a luchar, mostrándole el camino. Lo que debe cambiar, para no resultar siendo "el gran organizador de derrotas".
Se ha reformado mal a la Justicia. Eso debería deshacerse inmediatamente. No es una buena señal. En las legislativas, de ganar, se quedarán con el Consejo de la Magistratura, elegido por el pueblo. La lista sábana implica que al votar por los legisladores, también se vota por un Poder Judicial del mismo signo. Esto puede servir para "limpiar" todas las causas judiciales durante el mandato de este Gobierno. Pero, luego vendrán otros gobiernos. Imaginen un triunfo electoral de la derecha, dentro de dos, o seis años. El Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial en manos de un derechista ¿Cómo haremos los trabajadores para luchar por nuestros derechos con un Poder Judicial que criminalice la protesta social? Si esta herramienta "democratizante" cayera en manos de un gobierno reaccionario, estaríamos luchando en la ilegalidad, adobados como para ir a la cárcel.
En suma, creo que el futuro de la Unidad Latinoamericana descansa en la no derrota de quién, hoy, parece estar haciendo todo lo posible para ser derrotado. Se necesita ayuda para tender puentes sobre la base de abandonar este camino, con medidas concretas de transferencia de poder al pueblo. Si la izquierda puede ayudar al Gobierno, el Gobierno puede tender los puentes necesarios. Si no lo hace, y resulta artífice de su debacle, espero que no se cargue la cuenta en la mochila de una izquierda que no es tan infantil, ni tan psicótica, ni tan sectaria. Un saludo para todos.
PD: Duende, el Che habló de la disolución del "yo", en un "nosotros" al hablar de la fuerza combatiente a la que pertenecía. Ese "nosotros" jamás lo hubiese extendido más allá de lo conveniente.

Turquinauta dijo...

Hermano Gracias por responder a mis preguntas, las puse en mi blog. mañana en el acto por el 140 aniversario de la caída de Ignacio Agramonte cantaran el Mayor y más tarde nos reuniremos en la plaza y la vamos a cantar,todos, aunque desafinemos, para nunca dejar de cabalgar por grande que sea la herida.

El Reparador de Sueños dijo...

:( no llegó mi saludo para Gerardo???? mierd.. de tecnología... cuando volveremos a las cartas como hace tiempo atrás?

Bueno, lo reintentaré.

Abrazos afectuosos!
Chris

Cida Meira dijo...

ahhh Silvio!!

também quero participar dessa festa dos 03 aninhos do Segunda Cita!! Amo de paixão!! beijos para tod@s!! Eu estava viajando a trabalho...
E em especial um grande abraço para o Gerardo!!!

Forte abraço do Brasil!!! ♥

Cida Meira dijo...

Silvio!

agora que entendi tudo, ouvi a rádio agora, tudo!! Que emoção!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»