sábado, 18 de mayo de 2013

El mal disfrazado de bien


Por Hamlet Hermann

La refrescante genialidad de Eduardo Hughes Galeano cuenta algunos casos en que el mal copia al bien y trata de aparentar lo que no es. Cuenta que, en una capilla de Padova, El Giotto había pintado un fresco en que mostraba los tormentos que los diablos, supuestamente, infligían a los pecadores en el infierno. De sólo mirarlo aquello provocaba espanto y miedo. Sin embargo, por aquellos tiempos, la misma pintura representaba un muestrario de las herramientas que la Inquisición utilizaba para imponer, a las malas, la fe católica. Parecía aquello que lo que Satanás hacía en el infierno era, apenas, imitar lo que hacían los representantes del Dios católico en la tierra.

Algo semejante ocurre ahora cuando los gobiernos de los países industrializados se empeñan en tecnificar hasta el extremo las perversidades de las que falsamente acusaban al “comunismo ateo y disociador” durante los tiempos de la Guerra Fría. Dos de las novelas de Eric Arthur Blair, alias George Orwell, constituyeron grandes banderas de la campaña anticomunista contra el “totalitarismo” soviético”. “Rebelión en la granja” y “1984” fortalecieron la propaganda de la perversa época del macartismo. Sobre todo “1984”, que contaba sobre un estado opresor en que él “Big Brother” que gobernaba, todo lo escuchaba, todo lo veía y todo lo sabía. Triste ironía para esos personajes de haber vivido estos tiempos en que el verdadero enemigo de los pueblos no es aquel a quien representaban en los libros y en los frescos de Padova, sino a la iglesia católica y al sistema capitalista, a quien cada uno fanáticamente defendía aquello en lo que creían.

¿Qué otra cosa podría decirse que no fuera que el mal se disfraza de bien cuando se evidencia que los sistemas, público y privado, de Estados Unidos mantienen un sistema secreto de espionaje capaz de capturar y grabar, diariamente, casi dos millones de millones de correos, llamadas telefónicas y cualquier tipo de transmisión digital? Las enormes capacidades de memoria para el almacenamiento de los datos superan todas las cifras que pudiéramos imaginar. Son tantos los informes acumulados que ningún idioma tiene capacidad para representarlo. Las academias de las lenguas por todo el mundo se rompen las cabezas inventando palabras para identificar y cuantificar el producto de la vigilancia secreta de los países industrializados. Como el Macondo de la obra de Gabriel García Márquez, “el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo”. Así sucede con el innombrable sistema de espionaje estadounidense, el cual funciona detrás y por debajo de una guarida de secretos impenetrables.

Como sabiamente dice Galeano, “el miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social”. Y esa condición de escucharlo todo y saberlo todo aterroriza a un mundo que ha perdido su privacidad más íntima. Algunas encuestas publicadas recientemente en Estados Unidos muestran cómo se han erosionado las libertades públicas de los ciudadanos, gracias a las actividades de un gobierno que ha sido privatizado en toda su extensión. Más ahora que siempre, cuando “el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías” humanas en muchos lugares del mundo.

¿Cómo podría calificarse la vulgar osadía del ministerio de justicia de Estados Unidos al ser descubierto cuando, durante dos meses, grabó en secreto las conversaciones telefónicas de la agencia de noticias Associated Press? Llegó al colmo del abuso ya que AP es una empresa de las más conservadoras de ese país, la cual siempre ha respaldado cuanta aventura han realizado los gobiernos estadounidenses. ¿Buscaban las fuentes de información de un centenar de periodistas que allí trabaja y a quienes la ley protege en su confidencialidad?

La industria del espionaje ha llegado al descaro extremo de entorpecer el uso de los teléfonos Blackberry, y hasta prohibirlos en algunos países, porque ciertas comunicaciones que pueden hacerse con estos equipos no son posibles de ser intervenidas por los servicios de inteligencia estadounidenses. La vigilancia masiva es símbolo y evidencia de la cultura política de las tiranías y, como tal, cada día la supuesta democracia estadounidense se inclina más hacia las violaciones de las leyes y su Constitución.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Lebis dijo...

GARA- MUNDUA
El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona cierra la puerta al exjuez Baltasar Garzón.

Como cada año, Barcelona acoge esta primavera el Festival de Cine y Derechos Humanos. Una edición que este año, según la programación inicial, debería haber presentado Baltasar Garzón. Sin embargo, ante las insistentes quejas de entidades como la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, la organización decidió dar marcha atrás y vetar la participación del exjuez de la Audiencia Nacional.

Porqué será?
Menos mal que el festival no es en Euskalherria.
El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona cierra la puerta al exjuez Baltasar Garzón

Jorge Raf dijo...

"La lluvia"

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa
Cae o cayó la lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado

Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le revelo una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado

Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada
De mi padre que vuelve y que no ha muerto
------------------------------------------------

Amigos y amigas, me atrevo con un pequeño análisis personal de esta maravilla de Borges; y como tal; no excento de errores y disparates varios. Ya que he recorrido internet intentando dar con alguna información de esta belleza y no he encontrado datos...

En principio el poema es un soneto: Un soneto es una forma poética compuesta por 14 versos endecasílabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.

Jorge Raf dijo...

Si tomamos el comienzo, la maravillosa frase

"Bruscamente la tarde se ha aclarado"

Encontramos: movimiento, desagrado, displacer, fealdad, brusquedad, tiempo, suceso, evento, limpieza, pulcritud.. La lluvia puede tener una pluralidad de sentidos, pero la brusquedad que le anexa Borges la hace parecer por una parte como una impertinente molestia, al menos si un espectador imagina viandantes y sus quehaceres, les verá "diferentes", les observará; aunque solo sea imaginalmente; distintos, guarnecidos, cabeza gacha, ocultos de algo de lo que es difícil guarnecerse, puesto que la lluvia de Jorge parece abarcarlo todo, al menos en el tiempo y el mundo del poema. Si llueve nos molesta, aunque también podría alegrarnos :)

Borges fabrica su propio escenario, un lugar donde; pudiera ser; nada es lo que parece, donde posiblemente aflora un cierto grado de contenido espiritual donde la elevación del alma irá sorprendentemente superando la cotidianidad; no implícita; para llegar a la elevación del alma..

Poesía es en parte decir algo que otros simplemente nos conformamos con sentir, pero también es reinventar el universo, puesto que; aunque es cierto que de la información que heredamos solo guardamos un 7% aprox, de las palabras, HAY PALABRAS Y PALABRAS (pienso en ti Silvio:))
Remata Borges, porque ya cae la lluvia minuciosa, como decíamos, parece cubrirlo todo.

Caé o Cayó - "Esta expresión ya vale todo el poema", es perfecto, al menos a mi me lo parece.
Me encuentro en esta frase en un lugar adonde impera el mundo interno de un ser humano y su excelencia, la soledad aplastante se convierte aqui en objeto de admiración. La soledad aplastante que radica en que nada ni nadie puede conocerme a no ser que visite el paraíso y eso puede ser parte también del imaginal. Pero si lo visito; del modo que sea; y luego lo relato, despertaré (imagino) sentimientos, razón, magia. Ese atractor, dibujará otras almas y algunas alcanzarán la gloria de es Cielo (quiero creer:))
A continuación viene un regalo inmenso que no hay forma de ignorar ni contradecir: La lluvia es una cosa que SIN DUDA sucede en el pasado

Podemos dividir un segundo infinitamente, y esto es altamente incendiario, en realidad nuestro presente puede ser simplemente una ilusión.. No obstante el presente; parece ser; es lo único que tenemos.

"La lluvia es una cosa" Lo que Borges utiliza para arrastrarnos por el infinito del arte, es simplemente un ente sin vida pero con la particularidad de dar la vida, el agua al igual que su poema contiene todas las posibilidades. Al igual que lo hace el tiempo.

La siguiente cuarteta es preciosa, parece ser que el poeta tan solo poetiza, adorna el poema con una belleza tan sutil que parece simplista, hay alli a mis ojos y sentidos una maestría y originalidad infinita. Me llena el alma de buenas sensaciones.

Primera terceta

"Lluvia que ciega los cristales"
No voy a hacer comentario alguno en esta frase, es demasiado obvio como para no haberlo visto antes :)

Como contrapunto "Alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas que una parra en cierto.."
La imagen es de escándalo, es prácticamente imposible albergar tanta belleza y maravilla en un solo poema, además nos está llevando; beso a beso, verso a verso adonde él quiere llevarnos.

Remata con: "Patio"
Nos trae al lugar donde posiblemente se encuentra el poeta, si no está alli físicamente, entonces es alli donde se está dando la situación - recuerdo - etc. que da origen a esta obra.

"que ya no existe" Digamos que la frase es una contradicción en si misma, podríamos preguntarnos incluso ¿qué es lo que no existe?

Jorge Raf dijo...

Dicho patio existe en su memoria y lo hace con la fuerza que tiene aquel que es capaz no solo de llevarnos alli, sino de dibujarnos ese lugar cargado de sentimientos y de belleza.

Finalmente aflora la pasión y el sentido infinito en la voz que la mojada tarde (posiblemente por sus lágrimas y no solo por la lluvia) le trae, la voz, la voz de "mi padre que vuelve y que no ha muerto"...

Hay en ese padre infinitos, tal vez por eso, hasta aqui llego con mis ideas, me guardo estos últimos sentimientos e incluso pido disculpas si me he metido donde no me han llamado, pero he pensado que esta web de segunda cita es puro arte y no hago más que contribuir un poco, no se; honestamente; si lo he conseguido.

Abrazos para todos/as

Lebis dijo...

Esto si que acojona, Silvio y segundaciteras.

MUNDUA-GARA
Aznar insinúa que no descarta volver a la política.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha insinuado que podría volver a la política activa cuando se le ha preguntado hasta en dos ocasiones por esa posibilidad y ha asegurado que cumplirá con su «responsabilidad», con su «conciencia», con su «partido» y con el «país», con «todas sus consecuencias».

Además lo dice justo cuando se le implica directamente con la trama corrupta "GURTEL" que pagó comno regalo la iluminación de la boda de su hija (unos 300.000€ en....bombillas?) y cuando dirigentes del PP acusados de cobrar sobresueldos del partido con fondos provenientes de "donaciones" de empresas constructoras y de seguridad que luego conseguian contratos multimillonarios sin control ninguno por goviernos municipales, autonómicos o de estado con mayoría del PP que se repartían descaradamente.

Que cosas eh? No me digais que unas buenas hostias....

la Tucu dijo...

Buenos días: antes de partir dos noticias que trae la página de la Declaración de derechos humanos

Un dirigente ultra racista francés se suicidó para “despertar conciencias””

Matrimonio igualitario también en Brasil

Adri: siempre recuerdo ese versículo de la Biblia ; "muestrame tu fe sin tus obras que yo te mostraré mi fe por mis obras"

Yo lo transformé a mi manera con la palabra amor, quien puede mostrar el amor sin obras?

por eso lo reescribo: "el amor sin obras es muerto, muestrame tu amor sin tus obras, que yo te mostraré mi amor POR MIS OBRAS"...

las palabras, en algún momento, solas no sirven.
Buen miércoles para todos!!
Un día menos en la cuenta de los que te podrán ver en vivo Silvio, esta vez no puedo pero seré feliz con la felicidad de mis amigos.

Unknown dijo...

..........."Lucho, Canto y Rió".............

Siempre los recuerdos, viajan por la mente
siempre por las noches, todo es diferente
duermen los rosales, vuela la ilusión
pobre y triste gente, cuanta maldición
corren por las nubes, como indiferentes
chocan sus cabezas, mas no tienen nombres
crueles e inocentes, lloran sus tristezas
pobre y triste gente, pagan sus torpezas

Siempre los recuerdos, viajan por la mente
duermen las mañanas, con sus carceleros
siempre por las noches, todo es diferente
mas yo sufro y pienso, pobres prisioneros
pobre del que sufre, duerme, muere y llora
pobres de los niños, pobres las señoras
pobre la alborada, pobre de mi aurora
lucho canto y rió, la guitarra llora

Con palabras banas, alimentan los recuerdos
toques de campanas, en un vil entierro
pobre de la gente, pobres sus mañanas
patria madre mía, tierra que reclama
hijos del pantano, crueles maliciosos
madre de la nada, padre silencioso
toque de campanas, en un vil entierro
duermen las mañanas, ladra fuerte un perro
frías tus manzanas, verde es mi berro
lucho canto y rió, la guitarra llora
yo en usted confió, tierra vencedora

Con el sol naciente, nace el nuevo día
pero por las noches, todos es agonía
la guitarra llora, lloran las señoras
lucho canto y rió, pobre de mi aurora
mas no me detengo, si mi alma llora
llora por las noches, cuando el cielo llora
siempre los recuerdos, viajan por la mente
pero por las noches, todos es diferente
solo el inconsciente, es el que demora
lucho canto y rió, mi guitarra llora
pero yo confió, en mi fiel aurora
lucho canto y rió, mi guitarra llora

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

silvio dijo...

Querid@s, hay una nueva entrada

Mimí dijo...

Yo no puedo dejar de pensar que aquellos que difaman desde una vereda, ayer estaban en la de enfrente.
El periodista estrella Jorge Lanata en Argentina denuncia desde la pantalla de TV, radios y medios gráficos que él atacaba por corruptos hace muy poco tiempo. Giró su discurso 180 grados.





Lien dijo...

Pato: me gusta… y mucho… jugar con la semántica cuando bromeo… pero rara vez me aferro a ella cuando debato temas, porque sé que es un grave error hacerlo… y más aún cuando me refiero a la semántica de otros que en honor a toda verdad solo ellos pueden saberle inflexiones, acentos y vericuetos… para mí, si mutila todos los atributos de soberanía, esa república no nace siendo tal… te repito… el término seudo o neo me la define mejor… y no la celebro…

Te decía antes que si hubiera nacido cubana, aún con errores o lastres, como puede haber pasado, y de hecho pasó, en otros países donde se mutilaba la participación ciudadana… pero sin condicionamientos totalmente extranjerizantes… buehh… al menos era nuestra, horrible pero nuestra, de cubanos errados pero sin dueño… pero a esta no le veo yo mucha diferencia con la monarquía… sólo la semántica… hay reyes y reyes… españoles y americanos…

Y buehh... tropa toda: La Historia está hecha y contada… querer reescribirla sería risible… pero tenemos el mínimo derecho de interpretarla, sacar nuestras personalísimas conclusiones, apasionarnos por determinados personajes más o menos marcados o ensalzados por las escrituras… así que para mí, con terquedad sentida, sin nada de soberbias pretensiones… el 20 de mayo de 1902 en Cuba lo que nació fue la Seudorepública de Cuba & Co…

Y en cuanto al anónimo, que detesto su esencia misma de escondido, y no me gusta responderle… mientras los ataques son personales por más ofensivos que sean, buehh... no importa tanto… pero aquí iba una cuña que no me parece que fuera solo para Silvio, porque se refería a una historia y a un proceso que no son solo de Silvio… y a veces quedan flotado esas cuñas, esas pregunticas socarronas… esas dudas que se siembran en quienes no conocen tu historia… lo mínimo que puede hacer uno entonces es traer la otra mirada, las otras miradas, la tuya… porque callar, aunque no siempre… a veces… muchas veces… otorga…

Lien dijo...

Silvio: ayer muy tarde fue que pude leer el artículo del nuevo chanchullo y me horroricé pensando que pudiera relacionarse a mi comentario… cuando decía “hoy mismo” me refería como aclaré, y no está de más volver a hacerlo, a un hoy reciente, de hace poco hasta la fecha… salvo los periódicos nacionales a los que estoy suscrita, toda la información y noticias de este mundo me llega por este blog o por correos de amistades… casi nunca logro tener primicias… este tema no fue una excepción… al llegar a casa corrí a Telesur y escuché a Maduro explicar que era guerra psicológica y vi a Cabello en la Asamblea… y tengo mucha fe que todo sean burdas manipulaciones a las que estamos acostumbrados… confieso que me gustaría más contundencia y detalles en las explicaciones… para evitar los “¿y no será?”... los “puede ser”…

Lien dijo...

Un día como hoy, apenas a un añito de nacida la que nació el 20 de mayo de 1902… miren qué fiesta de cumpleaños tuvo:

22 de Mayo de 1903 - Firma del Tratado Permanente en La Habana.

Como única forma de terminar la ocupación militar de Estados Unidos se exigió la firma del Tratado Permanente que reproducía los siete primeros artículos de la Enmienda Platt, y un octavo referente a la concertación del propio tratado, llamado a ser la “base legal” para la firma de los demás, rematando de esa forma las cadenas que se nos imponían por la voluntad suprema de las armas.

Maria Victoria dijo...

Bunas tardes, quisiera hacerles llegar una canción de un compatriota argentino, Héctor Kabacoff, en alusión a estas y otras cuestiones. Se llama "La coartada" y es parte de su disco "Contra el silencio". Habla sobre los miles de intentos de manipulación de la información y la opinión, incluidas las eternas y lamentablemente conocidas por todos votaciones en los organismos internacionales. Está dedicada al pueblo cubano.

Esta es la letra y debajo está la dirección para oirla:

"La coartada"

¿Quien se atreve, a pesar de tus cadenas,
a valorarte el acierto o desatino?
¿Quien puede ser el juez de tu camino
sin ver al semidios que te condena?

¿Quien puede bendecir tu sacrificio
sin reprobar el peso de tu yugo?
¿Quien será el partenaire de tu verdugo
reabriendo el tribunal del santo oficio?

Se prepara consejo de notables
para participar de esta coartada,
rehenes de esta farsa descarada,
esta persecución imperdonable.

Hay quién alza su voz para salvarte
de las fieras que afilan sus colmillos,
avalando tu sitio en el banquillo
y esta absurda manera de enjuiciarte.

La mesa esta servida y los señores
van a participar de esta coartada,
rehenes de esta farsa descarada
esta caza de brujas y de flores.

Habrá otra vez jurados y habrá fuego
cuando vuelvan por cada uno de ellos
y habrá acusados con la soga al cuello
entre los que hoy jugaron este juego.

La mesa esta servida y los señores
van a participar de esta coartada,
rehenes de esta farsa descarada
esta caza de brujas y de flores.

Habrá otra vez jurados y habrá fuego
cuando vuelvan por cada uno de ellos
y habrá acusados con la soga al cuello
entre los que hoy jugaron este juego.



Abrazos desde Argentina!
María Victoria M.

Dirección para escucharla:
http://www.youtube.com/watch?v=EjhMFw3i1Xo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»