sábado, 1 de septiembre de 2012

La niña de Guatemala


Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hace un par de semanas, Segunda cita publicó mi comentario sobre un poema de José Martí que, como casi todos los que integran sus Versos sencillos (New York, 1891), revela un pasaje de la vida del poeta y, claro, su meditación –la poesía también es pensamiento– sobre el mismo. Ahora quisiera asomarme a otro de esos poemas. Lleva el número IX en esa colección y comienza así:
                   
                     Quiero, a la sombra de un ala,
                     Contar este cuento en flor:
                     La niña de Guatemala,
                     La que se murió de amor.

La gran poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), el primer escritor latinoamericano galardonado con el premio Nóbel de literatura, tenía entre sus adoraciones a José Martí; al Martí escritor, sobre el que compuso un texto capital para los estudiosos martianos, “Caminos en la lengua de Martí”, pero también al Martí patriota y hombre, a quien dedicó numerosos trabajos de una admiración sin tasa. Una sola excepción reconoce la Mistral en ese su culto al poeta cubano. Es, justamente, ese poema que conocemos como “La niña de Guatemala”.

María García Granados era una joven guatemalteca, hija del presidente de esa república, que había sido estudiante de Martí cuando el cubano enseñaba en su país. A Martí le llamaban, unos con admiración y otros con envidia, el “doctor Torrente”, por la arrasadora fuerza de su palabra.

Hubo, claro, una atracción entre ambos, pero Martí había pedido en matrimonio a Carmen Zayás Bazán: un mes después de casarse en México, en enero de 1878, Martí regresa con Carmen a Guatemala:

             … Ella dio al desmemoriado
             Una almohadilla de olor:
             El volvió, volvió casado:
             Ella se murió de amor.

La Mistral no concibe a un hombre de la sensibilidad y la grandeza humana de Martí –dice ella– “jactándose” de que una muchacha muera de amor por él.
La realidad no es siempre lo que parece y creo que a la gran poetisa (poeta, prefería ella que la llamaran) le faltó información y un poquito de sutileza para leer ese poema de Martí.

Hay un estudioso y casi biógrafo de Martí que se llamó Manuel Isidro Méndez. Era un español que se avecindó en La Habana, y quedó deslumbrado por la personalidad intelectual y humana de Martí.  Recomiendo su libro que se publicó hace muchos años y que amerita una nueva edición. Él lo tituló escuetamente Martí, porque seguramente pensó que esas cinco letras no necesitaban ningún adjetivo laudatorio más que el montón que incluyen sin decirlos.

Isidro Méndez precisa que Martí escribe esos versos en 1891, el momento en el que Carmen Zayas Bazán lo deja e, incluso, va al consulado español en Nueva York a “pedir protección” de su esposo –un desafecto de España– y poder regresar a Cuba.

Jorge Luis Borges escribió un famoso relato que se llamó “El jardín de senderos que se bifurcan”; antes, Baudelaire había dicho que “existe una historia de lo que pudo ser”. Constantemente el hombre tiene que optar entre posibilidades que se excluyen; entre las bifurcaciones que el camino de la vida presenta.

Perdóneme, doña Gabriela, pero Martí no está jactándose de nada. Martí ha transformado la muerte de María en una muerte de amor. Está compadeciéndose por haber elegido la que ahora, trece años después, ve como la bifurcación equivocada.

No nos está relatando un pasaje de su vida: nos está contando, “a la sombra de una ala”, un “cuento en flor”. Está entregándole a María –tarde, y nadie lo sufre como él, por eso lo entrega en el sueño– el amor que no le pudo dar en vida. La suya era entonces “la frente que más he amado en mi vida”.

No se jacta : se ha ido con ella, lamentándose, a la eternidad. 

231 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 231 de 231
Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s!

Gracias a Patricia, Silvin y Zule por ilustrar las realidades de nuestro pais.
Tambien me adhiero al comentario de Carlos.
Kinka o doble de Kinka, donde está Maxi?
felicidades a Johan, Pablo, Diego y todos los que están participando del encuentro.
Creo que descubrí quien es la lectora secreta!
a 14 años de la injusta carcel mañana todos por los 5!
Feliz cumple Carlos de Ali! creador del trago segundacito!
saludos a todos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El próximo 12 de septiembre, al cumplirse 14 años del injusto encarcelamiento de los Cinco, Marcha y Festival frente a la Embajada Yanky


Por la Libertad de los Cinco
Por la Unidad Latinoamericana
Contra los Golpes de Estado Imperialistas

Tambien estarán Martin y Christian, todos representando segunda cita.

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenos días Segunda Cita!
Hace dos días que no paso por acá, asi que me queda pendiente mucha lectura. Aprovechaba de pasar para comentar que un día como hoy, el 4 de Septiembre de 1970 Triunfa Salvador Allende en las elecciones presidenciales. Les dejo un video en su conmemoración:

Campaña Electoral y el Triunfo de Salvador Allende

¡Viva Allende, viva Chile, vivan los trabajadores!

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y tod@s:

Paso solamente porque abrir la computadora y Segunda Cita es un hermoso hábito, pero sinceramente no debería estar frente a la computadora.

Solamente para decirte, Patricia, que desde luego si me pedís de esa manera que no toque más el tema no lo haré. No lo haré involucrándote en él, al menos.Expresé mis puntos de vista, manifestaste los tuyos y yo no te comprendo. Pero de ninguna manera quise hacer de esto una "contienda pesonal" ni faltarte el respeto. Seguís explayándote sobre caridad, pero me pediste que cierre la boca si dirijo mis palabras a vos, así que no te contesto más.
Gracias por lo que hasta ahora se dio.

Silvio querido, Segundaciter@s, me voy ahora y no sé si vuelva por un rato. Espero que pronto. No le tema a la batalla. Es que no me responde la salud. Y hasta ahí llego. Las quejas, en otro buzón.

Sean felices, disfruten, y vivan contentos. En este momento, no puedo sino teclear un poco... Lo siento.

Silvine

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Permiso Silvio para los que no conocen el caso, un breve resumen:

Desde hace casi 14 años, cinco cubanos - René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González (los Cinco) - fueron acusados de manera fraudulenta en un tribunal de Miami, con cargos de "conspiración para cometer espionaje" contra los Estados Unidos, por parte del gobierno cubano y fueron condenados injustamente.
Desde entonces, los Cinco están cumpliendo con sus sentencias en cárceles diferentes y, a menudo, bajo ordenes de aislamiento.
De hecho, el juicio y la condena, basados en motivaciones políticas, no tenían nada que ver con el tema de las amenazas contra la seguridad de los Estados Unidos. La verdad es que los Cinco nunca conspiraron para cometer espionaje. Ellos estaban llevando a cabo una misión, cumpliendo con las tareas de monitorear e informar sobre los planes de los grupos violentos de Miami, los cuales son bien conocidos por el gobierno de los Estados Unidos por haber sido responsables de acciones terroristas contra el pueblo Cubano.


mañana 5 todos por los 5! la justicia llegará cuando la dicten un jurado de millones.

Silvine dijo...

Puedo teclear un poco más...
Kinka, esa cadena nacional trajo los suyo. Pero me alegra que hayas puesto un enlace.

Me parece que nuestra presidenta ha explicado mejor que lo que puedo hacer ese tema y otros.

A mí ya Patricia me pidió cerrar la boca, con un "por favor" que evidencia que he llegado a maltratarla.

La verdad, Pato, lo pienso y me digo ¡se han dicho cosas aquí de un tono! Pero la ligo yo. Y lo peor es que otros leen y sacan conclusiones. Luego, ¡qué mala persona, cómo trata así a Patricia!

Silvio, te dejo un enorme abrazo, un fraterno, jacarandoso abrazo. No sé si hasta noviembre, sinceramente no sé si estaré por estos pagos.

Silvine (que quiso ser un tilín mejor y no es nada egoísta, te lo juro)

silvio dijo...

Entrevista a Nadezhda Tolokonnikova

Mariluz Morgan dijo...

Hans, gracias... no me había dado cuenta que hoy es 4 de septiembre hasta que vi tu comentario.

¡Me emocioné y me acordé tanto de esa fecha! Yo estaba aún en el colegio y no me dieron permiso para ir a la celebración en la Alameda. Pero... ¡la alegría!!!! ¡Qué alegría sentí! Lamenté mucho tener que gozar solita, pero me desquité participando en cuanta marcha hubo en los siguientes tres años.

Recuerdos... recuerdos...

Perdón, con la emoción, entré sin siquiera saludar. Buen martes tengan, Silvio y segundaciter@s.

Doris, esperamos tus reportajes del encuentro, por favor.

silvio dijo...

Confirman las FARC los contactos con el gobierno para iniciar un diálogo de paz

silvio dijo...

GB y Ecuador deben reanudar pláticas sobre Assange, dice el ministro británico del Exterior

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Tu alegría es mi alegría. Yo viví toda mi infancia en dictadura, el desarrollo de mi conciencia se forjó con la efervescencia del plebiscito, y hasta el día de hoy intento darle sentido y valor histórico en todo lo que vivimos.
¡La historia nos une, un abrazo!

Anónimo dijo...

solo puedo acotar que estoy inconmesurablemente feliz que Silvio cante en Chile

Hans Aranda dijo...

A propósito de la entrada, este fin de semana paseaba con mi familia cerca de mi casa, regaloneando a mi sobrina Violeta, y me percaté que en el Parque Bustamante, frente al monumento a Manuel Rodríguez, hay un busto de Martí. Fue una alegría bienaventurada que quise compartirles en ese momento y que casi se me estaba olvidando.

Busto de Martí en Santiago de Chile

¡Un abrazo!

juan perez dijo...

Dramático agosto en España: 4,63 millones de personas sin trabajo:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/09/04/dramatico-agosto-en-espana-463-millones-de-personas-sin-trabajo/

Doris dijo...

Querid@s amig@s:

Siguiendo una sugerencia de Carmen, les estoy enviando mis consideraciones sobre el tema "divisas" que se ha estado analizando.


Aquí en Cuba, hasta hace unos 8-10 años, existía la independencia empresarial con respecto a las divisas libremente convertibles que obtenían como parte de su gestión exportadora. En 2004 se emitió por el Banco la Resolución 92, que concentraba en una Cuenta Única todos los ingresos en Moneda libremente convertible que se recibieran, para que el Estado pudiera administrar esos fondos, en interés de los objetivos prioritarios del país, dada la escasez de dicha moneda. En la actualidad eso se mantiene, ya no como una Cuenta Única pero sí bajo un esquema de financiamiento a partir del CL (capacidad de liquidez) en moneda libremente convertible.

Es cierto, como dice Carmen, que se compra mucha chatarra, y que ni este mecanismo nos ha librado de mal utilizar la poca divisa que se ingresa. Ahora bien, hay que mirarlo igualmente desde la óptica financiera global. Hay muchas actividades que no reciben ingresos en esta moneda, por tanto el Estado está obligado a hacer un balance de estas divisas en beneficio de producciones y servicios de importancia estratégica. En nuestro caso por ejemplo, la salud pública en medicamentos y equipos, el petróleo, los alimentos, los insumos fundamentales.

Aunque existe una voluntad de potenciar las producciones nacionales, no se ha logrado. El precio de los alimentos, por ejemplo, sube estratosféricamente cada día, cuestión que debemos resolver con toda urgencia, porque es imperdonable estar comprando en el exterior lo que podemos producir aquí. Hay otras cosas que estamos “obligados a carabina” a importar, pero tenemos que ir avanzando en el desarrollo local y buscar alternativas, porque no podemos seguir dilapidando recursos que nos pueden servir para actualizar nuestra depauperada industria y desarrollar algunos nuevos sectores.


Por lo que he podido leer en la controversia, existe una contradicción entre los intereses individuales de cada ciudadano y los intereses que trata de establecer el Estado como prioritarios. Eso es un tema a resolver por Uds. los argentinos pero pienso que, más allá de las clases sociales que se benefician o perjudican, hay que pensar en cómo ejercer la administración de esas divisas que Argentina va recaudando con sus exportaciones y la venta de sus recursos naturales, porque lo real es que hay que conciliar los intereses particulares y colectivos.


Eso que le ocurrió a Patricia con su familiar a nosotros nos ha ocurrido cientos de veces: medicinas que no se han podido obtener, unas por el bloqueo y otras por los precios prohibitivos; tecnología a la que tampoco podemos acceder, porque los costos superan nuestras posibilidades. Cada país tiene sus características, pero para mí está claro que el modelo neoliberal no funcionó porque, aparentemente, creaba una ilusión ficticia de prosperidad, y al poco tiempo se venía abajo el castillo de naipes.

El momento internacional actual demanda estrategias sólidas que permitan estar preparados para enfrentar los grandes retos, pero veo en la unidad de América Latina y el Caribe una fuente de posibilidades que está comenzando a establecer vínculos y dar frutos.

Besos y abrazos para tod@s, seguimos en contacto.



silvio dijo...

ACLARACIÓN PERTINENTE

Victor Casaus escribió:

"quisimos llevar algunos libros y algunos pocos (porque no nos quedan más) cds de A GUITARRA LIMPIA del CENTRO PABLO para ponerlos a la venta, para ustedes y la gente de aquí, en la actividad de la CASA DE LA AMISTAD, pero hoy nos comunicaron los organizadores de la TROPA que no autorizan esa venta (aunque no tiene ningún carácter lucrativo: al contrario) en ese lugar."

Por la redacción pudiera parecer que “los organizadores de la TROPA” no autorizaron la venta del Centro Pablo, aunque esto no fue así. Es la Casa de la Amistad la que, por su perfil legal, no tiene autorización a permitir ventas en sus actividades.

Mónica dijo...

Mi Silvio y amigos,

A LAS 12:30 PM. SERÁ EL PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO MIENTRAS QUE LAS FARC HARÁN LO PROPIO UNA HORA DESPUÉS DESDE LA HABANA./


Estamos muy emocionados, con una expectativa inmensa!!!

Venga la esperanza!!!

Unknown dijo...

cuento... 1, 2, 3, ... no! no puedo.

Zule: En serio no estendiste el comentario de los 3 hermanos publicado por el segundacitero? no lo puedo creer... ¿De verdad no entendiste la analogia?
Con la venia del dueño del blog invitandonos a hablar del tema en la Argentina deberiamos tomar esto en serio.


El otro, también...; Kinka; ¿¿comprar bienes??? vos estás hablando de la Argentina o vivis en otro país? diras; consumo... !!!consumir ya el dinero porque después no vale nada!!! mira que buena idea!!!

El hombre de izquierda... Carlos que lleva por foto al Che. Hace algunas menciones sin detalle ni análisis ni citas de fuentes que no es propio de una izquierda que siempre se caracteriza por el analisis en detalle de las políticas de gobierno.

solo por hacer algunas aclaraciones porque sino me va a explotar el cerebro... comparto lo siguiente…
-Anulación de las leyes de impunidad (dijo carlos).
(http://www.youblisher.com/p/78202-Alternativa-Socialista-N-357/) ¨el triunfo después de 16 años de lucha de la izquierda y de organizaciones de derechos humanos: agosto de 2003!!!¨.

-Juicio a militares responsables de la dictadura -Juicio a civiles responsables de la dictadura (dijo carlos)
acá un link interesante y serio: (http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&ved=0CFcQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.ceprodh.org.ar%2Fdownload_file.php%3Ff%3DIMG%2Fdoc%2FNOTA_MYRIAM.doc&ei=PiVGUL-ZFbSe6QGv44DgAg&usg=AFQjCNG7uOR7NqIWPgTUo4Yw1BPxPIAu2g&sig2=FLBv8FRTiDLKw2We0ybVag) es un documento para leer… sé que la tentación de no hacerlo es fácil… pero insistan en su lectura y llegarán a entender muchas cosas.

-Ley de Matrimonio igualitario. (Dijo carlos)
(el proyecto no fue redactado por legisladores oficialistas sino por dos diputadas de la centroizquierda, Vilma Ibarra y Silvia Ausburger (esta última de mandato cumplido).

-6% del PBI para Educación. (Dijo carlos)
(esto que significa?, Brasil tiene el 10 % para la educación. Te preguntaste cómo esta distribuido ese 6 %?, en que consiste?

(…)

¨Si alguno no puede comprar dolares, no creo que represente al comun de los argentinos. Al pueblo poco le interesa comprar dolares.¨
¿¿¿En serio???? ¿Te querés comprar una casa? (la vivienda es un derecho que tenemos por el solo hecho de ser humanos…; Declaracion Universal de los DDHH.) intentalo!!!!

(…)

Noto que se trata con demasiada liviandad las cuestiones sobre el gobierno… es una pena.

Zule dijo...

Con tu permiso Silvio...

De mi parte no respondere Say Blef a ese tipo de provocaciones que no parten sino desde un lugar de malicia, puesto que ni siquiera has entendido el sentido de las exposiciones vertidas el día de ayer, y de antes de ayer... ni nada... cuando aprendas a hacerlo a leer a conciencia, de manera completa y con mayor respeto hablamos.

"Noto una liviandad lamentable en tu mirada..."

Lastima que ni siquiera pueda saberse quién sos, ni cuál es tu nombre... no?... a veces hacerse cargo parte de lugares simples y sencillos...en los aciertos y en los errores...

Construyamos a cara limpia...

Cintya Díaz dijo...

Querido Silvio: 4 de septiembre de 1970, el Doctor Salvador Allende es electo Presidente de la República. 42 años después recordamos ese momento, te recordamos, Compañero Presidente. Hace 42 años comenzaba un sueño, quizás el más hermoso de los sueños.
..Ciudadanas y ciudadanos de Santiago, trabajadores de la patria: ustedes y
sólo ustedes son los triunfadores ."Allende"

Kinka Pitó dijo...

Yahua ! ¡como estamos con el dialogo... y el debate! y llego uno de la izquierda dura!
juas!

Uhm... como se traduce del inglés "say blef"?
Say, yo soy el otro, dejame contestarte:
---------------------------------------------
"Kinka; ¿¿comprar bienes??? vos estás hablando de la Argentina o vivis en otro país? diras; consumo... !!!consumir ya el dinero porque después no vale nada!!! mira que buena idea!!!"
---------------------------------------------
yap parece que el estimulo del consumo en detrimento del ahorro especulativo es una politica de gobierno. No entiendo q te horrorices tanto, está visto que la inflacion es una variable estable en todas las economías. Su relacion respecto al salario y al empleo es el 6+tema. El movimiento de la economia via el consumo interno y el crédito es una politica economica que parece haber tenido mejor efecto que la financista de los 90.

y de paso aclararte que no necesariamente comprar bienes implica consumirlos. Mi ejemplo es de mi vida cotidiana, hoy compro ladrillos y materiales de construccion. Les consumiré porque de seguro construire otra pieza en mi casa, pero puede q suceda algo y les tenga que volver a vender.

saludos say,comparto que el kirchnerismo se ha quedado con las historicas banderas de la izquierda.
Pero las ha llevado al poder.
Eva perón hizo algo similar, el voto femenino por ejemplo fue una historica bandera del socialismo. El cual desaparece como fuerza de poder a partir del peronismo que le roba sus banderas.
La izquierda pura a la que perteneces ya no existe más en argentina. Sus banderas las tiene otra vez Peron.
jijijiiji

Cintya Díaz dijo...

Silvio, el pueblo chileno "el de Allende por supuesto" siempre agradecido a tu persona presente en nuestra historia, aquellas canciones; "canción contra la indecisión" y "Santiago de Chile" me tocan a fondo en estos días de septiembre. Un abrazo!

Mónica dijo...

SEÑAL EN VIVO NOTICIAS RCN PARA QUIENES QUIERAN VER EN DIRECTO ANUNCIOS DE POSIBLES DIALOGOS DE PAZ POR JUAN MANUEL SANTOS./



SEÑAL EN VIVO DE CARACOL NOTICIAS PARA QUIENES QUIERAN VER EN DIRECTO ANUNCIOS DE POSIBLES DIALOGOS DE PAZ POR JUAN MANUEL SANTOS./


Ahora mismo están en los análisis, les aseguro que toda Colombia está frente a un televisor.

Zule dijo...

Ali y Vivian: es verdad que nos ha quedado poco tiempo para hacer algo por los 5, pero ¿no podremos hacer algo? asi sea humilde, miren yo estaba armando algo con una amiga por las dudas pudiera darse alguna publicación o video como el año pasado...digo si no podriamos hacer algo aunque sea sencillo para que podamos estar los que estamos en el interior y no nos podemos acercar a la movilización de Bs As.... si les parece lo hacemos extensivo y vemos la manera de publicarlo en nuestros blogs... y que llegue a donde tenga que llegar...

Hans, qué acontecimiento ese del triunfo de Allende, tal y como hablamos cuando estuviste por acá no hay figura que me conmueva tanto como la de Allende y a la vez que nos llene tanto de viento revolucionario...
VIVA ALLENDE!!!!

La canción que no debe faltar de Patricio Manns...

"...Nada!, solo el amor de tu pueblo, ALLENDE!.."

ALLENDE

Homenaje a Salvador Allende
Exacta amaneció la luz del día,
exacta en tu perfil la madrugada,
cuando de pronto el viento agudo de Septiembre
hizo callar tu vida, tu voz y tu mirada.

Se fue tu cuerpo a la extensión del sueño
mientras tu sombra caminaba a tu encuentro
y poco a poco te alejaste de ti mismo
hacia el recinto del amor definitivo.

El Tiempo no se muere con tu tiempo
a pesar de la invariable dispersión
en tu distancia,
pero aprende la certeza
que en toda lontananza
la Historia pertenece a tu destino.

Se siente, amanece... ¡Allende!

Alzabas el destello en primavera
abriendo nuevo espacio a los sentidos,
con sólo ansias de justicias necesarias
para cumplir así los signos prometidos.

Pregunto entonces por tu asombro entero
desde el umbral del momento decisivo,
si tus ojos anunciaban el otro tiempo
de lo posible que hoy en día es desafío.

Pregunten por su aliento detenido
quienes por vida y omisión
no conocieron su palabra,
pues no escapa a la evidencia
que su vida, sin tardanza,
reclama una presencia en el camino.
Quilapayun

Alida dijo...

Totalmente de acuerdo con Zule!

say Blef, ante tanta crítica con cierto tono supremo y despectivo podrías dejar en claro algunas cosas:

Quién sos? Sería una delicadeza.

Cuales son tus posturas más allá de tanto Link. Sería constructivo y esclarecedor.

Por qué está aparición tan agresiva? Algo para q medites.

Ali

la Tucu dijo...

De los hijos de los días
Setiembre 4

Te doy mi palabra
En el año 1970, Salvador Allende ganó las elecciones y se consagró presidente de Chile.
Y dijo:
-Voy a nacionalizar el cobre.

y dijo:
-Yo de aquí no salgo vivo.

Y cumplió su palabra.

Solo pasaba muy a las apuradas como últimamente por demanda de la vida real, para compartir la alegría de que llegaron las entradas de los conciertos para Noviembre.
Aguante la tribuna segundacitera del 24 en Cabecera B con la bandera de los cinco!!

Vivian siiiiiiiiiiiiii es Setiembre y se acerca el 12, otro aniversario mas de injusta prisión.
Es mi día de voluntariado, los leo a la vuelta, me interesa la discusión por el tema de la realidad argentina, Say blef, muy interesante tu ponencia....no todo es como parece!!!

y lo sabemos por los índices mentirosos, pero que acerques esos otros datos, aporta el que para armar la verdadera realidad y no hablar de "opinión" sino de realidad, hay que ESTAR CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS!!

Mimí dijo...

Tucu, querida Tucu, no estuve para el debate de los temas argentinos, pero aunque todas las cosas en nuestro país no son como yo desearía, y todas las medidas de gobierno no son de mi entero agrado, sí creo que algunas de los estandartes que hoy porta el kirchnerismo se originaron en otras fuerzas políticas, cierto, pero es este gobierno el que puso sobre el tapete la discusión y la sanción de leyes que se reclamaban desde siempre.

Se dice, por ejemplo, que los Kirchner "utilizan" a los organismos de Derechos Humanos para propagandearse. Escuché muchas veces a representantes de esos organismos decir que ojalá los hubiesen "utilizado" los gobiernos anteriores, porque de esa manera su lucha hubiese sido mas fructífera.

Sè que por tu trabajo y tu alma solidaria tenés contacto con los más necesitados. Y comprendo el sentimiento de frustración que te invade cuando estás en contacto con esas realidades, pero también recuerdo que hace poco, por un correo con la foto de niños desnutridos de África que nos enviara Arlen, comentaste que hace años veías en tu provincia niños con ese estado de desnutrición, y que hoy ya no existe semejante flagelo. Sólo con eso, siento que algo cambió. ¿que no es suficiente? ¡claro que no! ¿qué es deseable un gobierno mejor? ¡por supuesto! Pero no hay que caer en la crítica estúpida, y si algunas cosas nos molestan (como el tema cambiario, que en el trabajo del que vivimos en mi familia tiene importancia y es un problema complicado, sería largo de contar y no viene al caso), recordemos que no se puede hacer una tortilla sin romper algunos huevos.

Un beso.
Me hubiese gustado poder participar días atrás.

Patricia Moda dijo...

Mónica, q alegría.
Estoy muy contenta, y con esperanza q al fin llegue el día! y q ¡viva al paz!
Patricia

Kinka Pitó dijo...

acabaramos os invito a fumar la pipa de la paz de los mohicanos vascos!

jejeje

Anónimo dijo...

VEN TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRA FERIA CATOLICA INTERNACIONAL QUE SE REALIZARA LOS DIAS 1 Y 2 DE DICIEMBRE EN EL PARQUE DE LA INDUSTRIA .ASISTE CON TODA TU FAMILIA Y AMIGOS, TE ESPERAMOS NO FALTES.

gonzalo reyes dijo...

Hola entrañable Silvio:

Uno podría Pasarse horas y horas enteras leyendo, aprendiendo y evolucionando con todo la riqueza que por este sitio uno encuentra.

Sólo quiero agradecer haberme topado con el documental en un video de la red que me trajo fortuitamente hasta aquí y agradecerte por tus canciones y por la humildad que te caracteriza.

He tenido la gran dicha de encontrarme contigo en tus conciertos populares de 1990 en la explanada de la delegación Venustiano Carranza y en el monumento a la Revolución, y uno más en el palacio de los deportes en mi ´país México.

Una anécdota que da testimonio de esa claridad de mente e ideas, así de tú profundo sentido de la solidaridad e humanidad, a mi me lo pareció fue cuando miles de los presentes en la explana de la Venustiano Carranza en apenas unos segundos que nos deteníamos a jalar aire para continuar disfrutando de tu recital un hombre aprovecho para gritar muy fuerte "Silvio te amo" y muchos espontáneamente hicieron un poco de burla. Tú, con una serenidad contagiosa te acercaste al micróofono y dijiste: "El amor no tiene sexo". Cuanta verdad y cuanta sabiduría hay en esa máxima que ese día nos regalaste a los presentes.

Un abrazo Silvio, sobra decir lo mucho que te admiro y respeto. Y perdón por no comentar la entrada pero acabo de aterrizar en esta tu casa. Me parece que voy a nutrir mucho a mi ser con los aquí convocados.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 231 de 231   Más reciente› El más reciente»