miércoles, 22 de julio de 2026

Un violador entregando la Copa del Mundo

 Por Cristina Fallarás

Este domingo 19 de julio de 2026, un hombre condenado por violación y difamación contra una mujer, entregó la copa del Mundial de Fúlbol a la selección ganadora, la española. Ese violador es, además, presidente de Estados Unidos y recibió el saludo de los reyes de España y el presidente del Gobierno. Después, recibió también el saludo de la Selección. Necesitamos pensar qué significa esto, qué nos dice sobre la violencia sexual contra las mujeres y qué, sobre los violadores y cómo los trata la sociedad.

Hace menos de una semana, Donald Trump pagó a la escritora E. Jean Carrolllos 5,6 millones de dólares que le exigió la Corte Suprema de los Estados Unidos. En mayo de 2023, un jurado federal de Nueva York declaró a Trump culpable de haber abusado sexualmente de Carroll en un probador de la tienda Bergdorf Goodman en los años 90 y de haberla difamado posteriormente. 

Es decir, aquí ya no necesitamos los "presunto" ni eso que se empeñan en llamar, en el caso de los agresores sexuales, "presunción de inocencia". Está condenado en varios tribunales. Cuánto nos cuesta admitir la culpabilidad de un hombre en asuntos de violencia sexual. Más, en el caso de un hombre conservador y poderoso. Aunque pague 5 millones —¿qué son 5 millones para Trump?— ese hombre no acaba pagando. Ni él ni ninguno de su calaña. Violar es un privilegio de los hombres con poder, y así lo demuestra el trato que la sociedad les depara. Si no, ¿cómo entender que sea un violador quien entrega la copa del Mundial de fútbol?

Una de las pruebas más flagrantes sobre la impunidad de los violadores poderosos es que sus condenas no tienen ninguna repercusión mediática. ¿Cuánta gente se ha enterado de que Trump, el presidente de EEUU, ha sido definitivamente condenado por violación? Es decir, es un violador. ¿Cuántos medios han publicado tal información y qué relevancia le han dado? ¿Ha abierto algún informativo? Si mañana Pedro Sánchez afirmara que le pica un huevo la repercusión sería inmensamente mayor que el hecho de que un presidente sea condenado por violación. ¿Por qué? Porque lo damos por hecho. Es decir, cuando se eligió que Trump fuera presidente, la parte de la población que le votó partía de la base de que era un agresor sexual. Probablemente, ahora le siguen apoyando aquellos que conocen su relación con el pederasta Jeffrey Epstein.

No hace falta ser un lince para colegir las repercusiones que esto tiene en la sociedad, sobre todo en los varones. Todos ellos saben, en mayor o menor medida, que cuanto más poder tiene un hombre, mayor es la violencia sexual que se le tolera. Es decir, que la violencia sexual se convierte en un atributo del poder. O sea, una aspiración. Nada que no hayamos repetido hasta la saciedad.

Sin embargo, este domingo, al ver al violador “reinando” en el lugar hacia donde miraban millones de personas; al verlo entregando un galardón al equipo de fútbol ganador del Mundial; al verlo ahí sentado junto al Jefe del Estado y al presidente del Gobierno de España, he vuelto a sentir una punzada de vergüenza por mi profesión. Porque si Trump puede hacer todo lo anterior sin sonrojo es porque la opinión pública no va a reparar en el pequeño detalle de su condena por violación. Y la opinión pública es, ni más ni menos, responsabilidad de los medios de comunicación, que son quienes otorgan una importancia mayor o menor a cada parte de la realidad que vivimos.

Es evidente que la condena por violación al presidente de la mayor potencia de lo que llaman "mundo occidental" no es algo que les haya parecido relevante. Habría que repasar quién decide la relevancia de las informaciones, quién jerarquiza en cada medio la realidad y quién ordena los silencios.

https://www.publico.es/opinion/columnas/violador-entregando-copa-mundo.html

3 comentarios:

silvio dijo...

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA

Cuba rechaza, en los términos más enérgicos, el reporte publicado el 20 de julio por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, referido a la supuesta influencia subversiva de Cuba contra ese país. Se trata de un mediocre panfleto de propaganda. Pretende apuntalar el mensaje mendaz de que Cuba constituye una amenaza para los Estados Unidos, pretexto que dicho gobierno utiliza para el castigo colectivo y el genocidio contra el pueblo cubano. Busca, mediante la construcción de leyendas acusatorias, fabricar consenso para una eventual agresión militar.

Resulta hipócrita que el Departamento de Estado acuse a Cuba de promover acciones de subversión, cuando se conoce muy bien que es el gobierno estadounidense el que cada año destina decenas de millones de dólares de su presupuesto federal para subvertir el orden interno en Cuba, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano. Lo hace el mismo gobierno que tiene un sucio historial de injerencia y violación del derecho internacional, que realiza ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales, practica el asesinato político, patrocina actos de genocidio, agrede países soberanos en todos los continentes del planeta e interfiere en los procesos electorales de Estados soberanos.

Es también hipócrita insistir en la mentira de calificar a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo. Es evidente que ni en éste ni otro informe se pueden presentar pruebas, ni el más mínimo indicio para tan ilegítima acusación, pues no existe, como consta a las agencias especializadas del propio gobierno estadounidense. Sí es de dominio público que en territorio estadounidense han encontrado protección y total impunidad quienes financian, organizan e instigan actos violentos y terroristas contra Cuba.

Se inserta este reporte en el discurso del supuesto «terrorismo de izquierda», novedosa concepción que el gobierno estadounidense y, en particular, su Secretario de Estado, se enfrascan en promover como el nuevo enemigo. Buscan así arremeter contra todo rasgo progresista, compromiso social o manifestación de izquierda dentro y fuera del territorio estadounidense, incrementar la represión e instaurar un neomacartismo.

Se busca, en especial, reprimir y atacar a la propia población estadounidense y atemorizar a quienes expresan sentimientos solidarios, incluyendo a quienes denuncian la injusta agresión de su gobierno contra Cuba. Se reconoce que crece en Estados Unidos incluyendo entre los cubanos que allí viven y sus descendientes la posición contra el cerco energético, el estrangulamiento de la economía cubana y la amenaza de agresión militar.

Insiste el Departamento de Estado en cuestionar los vínculos de Cuba con otras naciones soberanas, como si hubiera desaparecido el Derecho Internacional. Manipula y desvirtúa la trayectoria solidaria, anticolonialista e internacionalista de Cuba, ampliamente reconocida, incluso dentro de Estados Unidos. Cada año ese país sufre reiterado y contundente asilamiento en las Naciones Unidas por negarse a poner fin al bloqueo económico.

Sin poder disimular la oculta admiración por la epopeya de la Revolución cubana, el informe muestra el pavor de una superpotencia nuclear ante el ejemplo del ideal de justicia social y de defensa de la soberanía. Demuestra un complejo de inferioridad hacia un programa de país que prioriza al pueblo por encima de las élites.

Como siempre lo ha hecho, Cuba seguirá fomentando las relaciones de amistad con el pueblo e instituciones estadounidenses, en estrecho apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

La Habana, 21 de julio de 2026

silvio dijo...

Mamdani pide el arresto de Netanyahu al Gobierno de Trump: "Es un criminal de guerra"
EFE

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este martes, en un video difundido en sus redes sociales, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "no es bienvenido en la ciudad" y pidió al Gobierno federal que ejecute la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional (CPI), aunque reconoció que las autoridades de su ciudad no tienen potestad legal independiente para hacerla cumplir.

En un nuevo mensaje en video, Mamdani señaló que su Administración revisó las opciones legales disponibles y concluyó que la ciudad carece de autoridad para aplicar por su cuenta la orden de la CPI, por lo que instó al Gobierno federal a actuar si Netanyahu viaja a Nueva York, donde tradicionalmente acude a la Asamblea General de la ONU en septiembre.

En el metraje que tituló: Netanyahu es un criminal de guerra, el alcalde precisó que es "evidente" que no tiene la autoridad legal independiente para hacer cumplir esta orden. Sin embargo, "el gobierno federal sí la tiene, y les pido que se unan a la CPI y ejecuten esta orden".

La publicación se produce pocos días después de que Mamdani declarara a The New York Times que estaba trabajando con el equipo legal de su Administración sobre cómo llevar a cabo el arresto de Netanyahu por sus "presuntos crímenes de guerra".

Trump respondió en la víspera a las declaraciones de Mamdani y aseguró que Netanyahu "no será arrestado, bajo ningún concepto ni circunstancia" mientras se encuentre en Estados Unidos. El mandatario estadounidense defendió a su aliado en un mensaje publicado en su red Truth Social, aunque no mencionó directamente al alcalde de Nueva York.

Mamdani, de 34 años y primer alcalde musulmán de Nueva York, ha calificado a Netanyahu de "criminal de guerra" en referencia a la orden de arresto de la CPI por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con la ofensiva israelí en Gaza. La CPI emitió en noviembre de 2024 la orden contra el primer ministro israelí, una medida que Israel rechaza y que Estados Unidos tampoco reconoce.

https://www.publico.es/internacional/mamdani-pide-arresto-netanyahu-gobierno-federal-eeuu-criminal-guerra.html

silvio dijo...

Llega a Cuba el primer envío de ayuda humanitaria de EU por 100 mdd; Cáritas distribuirá alimentos e insumos

La Habana. La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este martes la llegada al Aeropuerto Internacional José Martí del primer envío correspondiente a los 100 millones de dólares en asistencia humanitaria que el gobierno del presidente Donald Trump anunció para la isla y que, según indicó, estará destinado a “las familias más necesitadas”.

A través de su cuenta en X, la representación diplomática compartió una publicación de Cáritas Cuba —organismo de la Iglesia católica encargado de promover, coordinar y organizar la acción caritativa y social—, junto con una fotografía del cargamento recibido en La Habana.

Cáritas Cuba informó en su sitio web que recibirá y canalizará 60 millones de los 100 millones de dólares comprometidos por la administración de Trump.

El primer envío “incluye kits de alimentos e higiene que beneficiarán a 700 familias de la Arquidiócesis de La Habana”, precisó la institución eclesial. Agregó que la distribución se realizará “conforme a los criterios de vulnerabilidad establecidos para este tipo de ayudas”.

“La entrega a los hogares estará a cargo de voluntarios de las comunidades parroquiales, quienes ya se encuentran organizados para garantizar dicho proceso de manera eficaz”, señaló Cáritas.

Asimismo, subrayó que la distribución se efectuará “con un enfoque de respeto y acompañamiento cercano a los beneficiarios, priorizando la transparencia y el trato humano en cada comunidad”.

El resto del donativo será gestionado en fases sucesivas, en el contexto de las acciones de cooperación humanitaria que la organización desarrolla en la isla desde principios de este año, añadió la institución en un comunicado.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/07/21/mundo/llega-a-cuba-el-primer-envio-de-ayuda-de-eu-por-100-mdd-caritas-distribuira-alimentos-e-insumos