lunes, 26 de enero de 2026

Crece en EU presión para el cambio de régimen en Cuba

 Por Jim Cason y David Brooks

Washington y Nueva York., Los titulares en los medios de información de Estados Unidos a finales de enero exhibieron la campaña intensificada contra Cuba: Estados Unidos está “activamente buscando” el cambio de régimen antes del fin de este año; la Casa Blanca discute imponer un “bloqueo naval” alrededor de la isla, mientras legisladores públicamente instan a México a reducir o suspender la asistencia que brinda a La Habana incluido el envío de petróleo.

Filtraciones selectivas a los medios por parte de diversos funcionarios de Washington siempre ha sido parte del proceso de formulación de políticas en Estados Unidos y frecuentemente son parte de campañas de cabildeo dentro y fuera del gobierno. Sin embargo, un funcionario que sigue temas de política exterior en el hemisferio comentó a La Jornada que hasta donde sabe no existen nuevos planes específicos, ni un calendario, para impulsar un cambio de régimen en La Habana.

Un líder empresarial consultado por La Jornada minimizó la importancia de preparaciones para un nuevo bloqueo naval, pero señaló que sí se espera que se ajusten más las restricciones sobre vuelos comerciales y transacciones financieras, como también mayor presión para modificar políticas económicas en la isla. Asimismo, se prevé más presión sobre México para reducir su apoyo a Cuba. 

Empuje de halcones

En enero, todas estas presiones empezaron a aparecer en los medios. “Hay un empuje de halcones en torno a Cuba en el Congreso y algunos dentro del ejecutivo para incrementar la presión sobre La Habana para acelerar un colapso o una transición negociada del gobierno caribeño”, reportó Politico el viernes. Por su parte, The Wall Street Journal refirió que “Estados Unidos está activamente buscando el cambio de régimen para fines de año”. El rotativo financiero conservador agregó que “el gobierno de Trump busca personas dentro del gobierno cubano que podrían ayudar en crear un pacto para sacar el régimen comunista” antes de que termine 2026.

El gobierno estadunidense ha buscado cambiar el régimen de Cuba por más de 60 años y, por lo tanto, este tipo de iniciativas o versiones no son nuevas. No obstante, las expectativas particularmente entre cubanoestadunidenses anticastristas en Florida para aplicar mayor presión sobre Cuba se nutrieron con el ataque estadunidense contra Venezuela y un mensaje del presidente Trump: “No habrá más petróleo o dinero para La Habana, cero”, al sugerir “firmemente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

Algunos funcionarios dentro del gobierno estadunidense, apoyados por el secretario de Estado, Marco Rubio, promueven un bloqueo total de importaciones de petróleo a Cuba, informó Politico al citar a “personas con conocimiento del plan”. Añadió que aún no se había tomado una decisión sobre el asunto, pero que podría ser presentado al mandatario como una opción entre varias acciones en la ofensiva contra Cuba.

Versiones encontradas

Pero otros descartan estas versiones. “Voces, principalmente las del sur de Florida, y específicamente de legisladores de la Cámara de Representantes, están mucho más enfocados en emitir declaraciones en público y abogan en privado por decisiones dramáticas y que parezcan dramáticas”, explicó John Kavulich, presidente del US-Cuba Trade and Economics Council, en entrevista con La Jornada.

Sin embargo, afirmó que “dentro del gobierno de Trump-Vance, incluido el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el liderazgo del Departamento de Estado, no están abogando por más drama, por ejemplo, un bloqueo naval”.

Kavulich, quien trabaja con empresas estadunidenses que tienen negocios en efectivo con Cuba, admitió que empresarios anticipan que el gobierno de Trump impondrá aún más restricciones sobre vuelos comerciales a la isla, tal vez bajará el nivel de las relaciones diplomáticas y aplicará mayor presión sobre firmas en terceros países que tienen negocios con el régimen cubano.

Pero el experto en negocios con Cuba, cuya organización fue fundada a principios de los 90, comentó que el enfoque ha cambiado. “Los cambios de régimen digeribles para el gobierno Trump-Vance serían enfocados primero sobre los rubros comerciales, económicos y financieros. Parecido a lo que ha surgido en Venezuela”, comentó a La Jornada.

“El tipo de gobierno: autoritario, comunista, democrático, dictadura, monarquía, socialista, es menos importante que un régimen que pueda manejar una economía efectiva”.

Liberación de presos, una exigencia

Kavulich también señaló que un componente clave de las demandas del gobierno de Trump sería “la liberación de ciertos individuos encarcelados por el gobierno de Cuba, junto con, pero no de inmediato, la extradición de personas sujetas a la jurisdicción estadunidense buscados por el Departamento de Justicia”.

Tanto Venezuela como Cuba siguen siendo prioridades para legisladores republicanos de Florida y sus aliados. Kavulich advirtió que están enfocados en si el gobierno de Trump está obligando a Venezuela a prohibir exportaciones petroleras a La Habana, anular los contratos con trabajadores de salud cubanos “y más importante, requiere que Caracas difunda públicamente toda información sobre transacciones financieras desde 1999 (bajo Hugo Chavez) hasta 2026 (Nicolás Maduro/Delcy Rodríguez)”.

Ofensiva contra la Presidenta mexicana

Por otro lado, estos legisladores también intensifican esfuerzos para aumentar la presión sobre México en torno a Cuba. Los diputados federales Carlos Giménez y María Elvira Salazar han denunciado al gobierno de México por continuar exportando petróleo a Cuba.

“La presidenta Sheinbaum debe pensar bien su próximo paso y dejar de financiar con petróleo gratis al régimen cubano. La administración Trump ha sido clara: la libertad en nuestro hemisferio es una prioridad”, escribió Salazar en sus medios sociales.

“Que no le quede duda: el continuo apaciguamiento al régimen cubano será tomado en cuenta al momento de renegociar el T-Mec. Presidenta Sheinbaum: corte todo el suministro de petróleo al régimen. AHORA”, publicó.

Esta posición fue promovida esta semana en un artículo del periodista y comentarista mexicano León Krauze publicado por The Washington Post. “México no puede abiertamente sostener a la dictadura cubana mientras simultáneamente espera buena voluntad o flexibilidad de Washington”, y también citó a Giménez.

Afirmó que “México puede defender su soberanía y trazar su propio curso, pero no al punto de la irresponsabilidad”.

Por ahora, no hay ninguna indicación de que Trump ha tomado una decisión para imponer un bloqueo naval ni promover operaciones y/o negociaciones clandestinas para promover el cambio de régimen, pero todo este debate si subraya que el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y, con ello, el control de las políticas hacia el hemisferio cada vez más centrado en el secretario de Estado cubanoestadunidense y anticastrista, abre la puerta a presiones tal vez sin precedente contra la isla y cualquier otro país que defienda su soberanía.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/26/mundo/crece-en-eu-presion-para-el-cambio-de-regimen-en-cuba

5 comentarios:

silvio dijo...

El pasado sábado, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional comprobó la cohesión del sistema defensivo territorial
Por Alina Perera Robbio

«La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país. Y eso tiene que ver mucho con la preparación que tengamos para este tipo de acciones militares». Así expresó, el pasado sábado, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al iniciar una jornada para constatar ejercicios combativos en el Día Nacional de la Defensa.

El primer momento fue un ejercicio táctico demostrativo en la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, en el cual el Jefe de Estado estuvo acompañado por el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); por el general de Cuerpo de Ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro primero y jefe del Estado Mayor general de las FAR –ambos miembros del Buró Político–; así como por el general de Cuerpo de Ejército y viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, entre otros jefes militares.

Al término del Ejercicio, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional felicitó a los combatientes, y enunció: «Esto cobra una importancia relevante en los momentos actuales». Lo dijo en alusión a los cambios que ha vivido el mundo a partir de la madrugada del 3 de enero, «a partir de toda la ofensiva hegemónica que está desarrollando el Gobierno de Estados Unidos».

Ante las tropas formadas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recalcó que el país, como parte de la disposición para la defensa, y en interés de la guerra de todo el pueblo, ha estado desarrollando el Ejercicio del cual forman parte fuerzas combinadas de unidades regulares, de las Milicias de Tropas Territoriales, y de las Brigadas de Producción y Defensa.

El mandatario recordó que esta fase de preparación y demostración comenzó hace tres semanas. Al respecto, valoró como admirables los niveles «de preparación, de cohesión que tienen ustedes, de cooperación entre diferentes tipos de componentes del sistema defensivo territorial».

Lo anterior, dijo, «nos ratifica que este programa intenso, sistemático y riguroso de preparación para la defensa de todo el sistema defensivo territorial, ya está dando un resultado concreto. También eleva nuestro patriotismo, nuestro antimperialismo y nuestra unidad.

«Participando así, preparándonos para la defensa de la Patria, se logra la unidad, y cuando nosotros nos hemos unido, la historia ha demostrado que siempre hemos logrado victoria», enfatizó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Díaz-Canel destacó «el éxito que ha tenido la realización de este Ejercicio»; y por tal razón felicitó a los jefes, a los oficiales que lo organizaron, «y a todos nuestros combatientes tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como de las Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción y Defensa, por los niveles de preparación que han mostrado».

Después, en la Gran Unidad de Tanques, apreció la ejecutoria de estudiantes universitarios en prácticas de tiro, quienes están reforzando habilidades en el arme y desarme del fusil, en el empleo de minas, y en el ejercicio de otras acciones de combate. A ellos, el dignatario resaltó:

«Para nosotros es muy importante este nivel de preparación que ustedes están desarrollando en estos tiempos, porque tenemos que prepararnos de verdad», dijo el Jefe de Estado, quien subrayó la idea de que «la mejor manera de evitar una agresión, como siempre nos han alertado Fidel y Raúl, es estar preparados para la defensa».

silvio dijo...

El pasado sábado ... (2 y fin)

A los universitarios también comentó sobre el significado que tiene la disposición de ellos, en tanto constituye una expresión «de apoyo a la Revolución». El mandatario preguntó a los jóvenes si han sentido que aprovecharon bien estas horas, y si todo lo practicado se ha hecho con calidad.

Desde el grupo, una muchacha recalcó: «¡Aquí no se rinde nadie!». Y otra vez emergió la expresión colectiva de «¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!»; el entrañable «¡Aquí no se rinde nadie!»; y un «¡Hasta la victoria siempre!». En todas las universidades de Cuba, los futuros profesionales vivirán experiencias de preparación como la de este sábado.

El siguiente punto en el itinerario fue una unidad de la defensa antiaérea. Allí, el Jefe de Estado conoció detalles sobre las condiciones de vida de los combatientes; corroboró el excelente estado de la técnica de combate; y pudo presenciar demostraciones en el terreno, de qué harían las fuerzas cubanas en caso de un ataque enemigo.

https://www.granma.cu/cuba/2026-01-24/diaz-canel-cuando-nos-hemos-unido-la-historia-ha-demostrado-que-siempre-hemos-logrado-victoria-24-01-2026-15-01-38

silvio dijo...

El Gobierno español pacta con Podemos aprobar este martes una regularización extraordinaria de migrantes
Por Paula Chouza

Podemos ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno para aprobar una regularización extraordinaria de migrantes que podría beneficiar a 500.000 personas. La medida, reclamada también por Sumar, socio del Ejecutivo, y el resto de grupos de izquierda, verá la luz verde en el Consejo de Ministros de este martes. El partido ha explicado que podrán acogerse a ella quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carecer de antecedentes penales relevantes y haber permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud a quienes puedan acreditar una residencia. Fuentes del partido han subrayado que la iniciativa, adelantada por Cadena SER, no necesita pasar por el Congreso para su convalidación.

“Hay personas que en España viven con miedo a que la policía los pare”, ha relatado Irene Montero, eurodiputada y apuesta del partido para las próximas generales, recordando el asesinato a tiros de un migrante el sábado en Estados Unidos por la policía de Donald Trump (ICE). “No podemos aceptar que haya gente que vive con miedo y sin derechos. No podemos aceptar la violencia racista. El racismo se responde con derechos. Si ellos secuestran niños, asesinan, nosotras damos papeles. Traemos una noticia importante. Podemos ha conseguido un acuerdo con el PSOE para que el Gobierno apruebe de inmediato una regularización extraordinaria de personas migrantes”, ha anunciado arrancando los aplausos del auditorio en un acto sobre migración convocado este domingo.

Fuentes de Podemos han precisado que el pacto se articulará a través de un Real Decreto que aprobará el Ejecutivo y que no requiere su ratificación en el Congreso. “La medida podría beneficiar a más de millón de personas, que podrán acogerse a la regularización hasta el próximo 30 de junio”, añaden. “Este avance, que Podemos ha negociado durante meses y que es también fruto de la movilización constante de los colectivos sociales, es una medida urgente y de justicia social que reconoce los derechos de cientos de miles de personas que viven y trabajan en nuestro país, pero a las que hasta ahora se les negaban derechos básicos en un ejercicio de racismo institucional que solo alimenta la explotación y el odio racista”.

El requisito de la permanencia en el país podrá acreditarse con documentos como el padrón, informes de citas médicas, certificados de asistencia a recursos sociales o documentos como un contrato de alquiler, justificantes de envíos de dinero o billetes de transporte, por ejemplo. En el momento de presentación de la solicitud quedarán suspendidos los procedimientos de retorno o las órdenes de expulsión por motivos administrativos o por trabajar sin permiso que pesaran sobre la persona, y cuando se admita a trámite se concederá una autorización de residencia provisional que permite trabajar de forma legal y acceder a otros derechos fundamentales, como la asistencia sanitaria. Si la resolución es favorable, se concederá una autorización de residencia por periodo de un año, al término de la cual podrá solicitarse una autorización ordinaria conforme al reglamento de extranjería, según explican las mismas fuentes.

silvio dijo...

El gobierno español ... (2 y fin)

La propuesta estaba contemplada en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fue admitida a trámite en el Congreso en abril de 2024, pero que llevaba más de año y medio bloqueada por la falta de acuerdo de los grupos. El pasado octubre, Sumar reclamó al PSOE para que aprobara en el Gobierno esa regularización antes de que acabase el mes, pero el acuerdo nunca llegó.

El precedente es la regularización masiva impulsada en 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que afectó entonces a más de 500.000 inmigrantes. Su Gobierno había reformado un año antes la ley de extranjería para permitir ese trámite, que en ese caso contó con el consenso de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y ONG, aunque tampoco fue necesario su paso por las Cortes.

https://elpais.com/espana/2026-01-26/podemos-anuncia-un-acuerdo-con-el-gobierno-para-una-regularizacion-extraordinaria-de-migrantes.html

silvio dijo...

Raúl Antonio Capote: Davos, el Gran Dictador y los pingüinos de Groenlandia