lunes, 12 de enero de 2026

Para Cuba, cero petróleo, amenaza Donald Trump

 Ap, Afp y Reuters

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conminó ayer a Cuba a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá. 

“¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero”, escribió todo en mayúsculas en su red Truth Social, y agregó: “Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere, o qué es lo que se podría lograr en caso de alcanzarlo.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump reposteó un comentario de un usuario de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba, y añadió: “¡Suena bien para mí!”

Liderada por Miguel Díaz-Canel, Cuba, importante beneficiaria del petróleo venezolano, ahora ha sido marginada de esos envíos, mientras las fuerzas de Estados Unidos continúan incautando buques cargueros en un esfuerzo por controlar la producción, refinación y distribución global de los hidrocarburos del país caribeño, como parte del objetivo que Trump planteó para su ofensiva contra esa nación.

El gobierno cubano informó en días pasados que 32 de sus militares murieron durante la operación estadunidense en la que fueron secuestrados el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero.

Personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del ministerio del Interior de Cuba se encontraban en Caracas, la capital de Venezuela, como parte de un acuerdo entre la isla y la república bolivariana.

Se regodea de las muertes en el ataque a Caracas

Trump dijo que “Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!”

Agregó que “la mayoría de esos cubanos están muertos por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años”.

Finalmente, dijo que “Venezuela ahora tiene a Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerlos, y los protegeremos”.

La inteligencia estadunidense ha pintado un panorama sombrío respecto a la situación económica y política de Cuba, pero sus evaluaciones no respaldan claramente la predicción de Trump de que la isla está “lista para caer”, informó Reuters el sábado, al citar a tres personas familiarizadas con dichos documentos, los cuales son de carácter confidencial.

Algunos legisladores republicanos elogiaron el domingo a Trump por sus comentarios agresivos sobre Cuba, entre ellos el anticastrista Mario Díaz-Balart, representante por Florida de origen cubano.

“Estamos presenciando lo que, estoy convencido, será el principio del fin del régimen en La Habana”, escribió en español en X.

“Estamos hablando”

Al cierre de esta edición, Trump aseguró, sin dar precisiones, que “estamos hablando con Cuba, y lo sabrán muy pronto... Uno de los grupos que quiero que se cuide son las personas que vinieron de Cuba y que fueron obligadas a irse o abandonadas bajo presión, y que en este momento son grandes ciudadanos de Estados Unidos”.

En declaraciones a bordo del Air Force One, señaló que su gobierno está trabajando bien con la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que está dispuesto a reunirse con ella.

“Venezuela está funcionando realmente bien. Estamos trabajando muy bien con el liderazgo”, indicó, y a la pregunta de si planeaba reunirse con Rodríguez, respondió: “En algún punto lo haré”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/12/mundo/para-cuba-cero-petroleo-amenaza-donald-trump

4 comentarios:

silvio dijo...

“Defenderemos a la patria hasta la última gota de sangre”, responde el presidente Díaz-Canel
Afp, Xinhua y Sputnik

La Habana., En rechazo a las amenazas de Estados Unidos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reviró que el país “es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, tras subrayar que la isla “se prepara” y está “dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre”.

En su cuenta en la red social X, Díaz-Canel agregó que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.

Destacó que “quienes culpan a la revolución de las severas carencias económicas” que padecen los cubanos “deberían callar por vergüenza”, porque “saben, y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”.

Más temprano, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el derecho de La Habana a importar combustible de cualquier mercado dispuesto a venderlo y denunció las presiones de Washington como una política de coerción e interferencia.

“A diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros estados”, señaló en X.

“Hegemón criminal”

El canciller de Cuba dijo que “el derecho y la justicia están de parte de Cuba. Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no sólo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.

El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó en su cuenta oficial de Telegram que “la República Bolivariana de Venezuela ratifica su postura histórica en el marco de las relaciones con la República de Cuba, conforme a la Carta de Naciones Unidas y en el derecho internacional, al libre ejercicio de la autodeterminación y de la soberanía nacional”.

Manifestó que la relación de Venezuela con el Caribe y Cuba “se ha cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad”.

En el documento, precisó que “Venezuela reafirma que las relaciones internacionales deben regirse por los principios del derecho internacional, la no intervención, la igualdad soberana de los estados y la libre determinación de los pueblos. Reiteramos que el diálogo político y diplomático es el único camino para dirimir de manera pacífica controversias de cualquier naturaleza”.

Su par cubano, Bruno Rodríguez, denunció ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas contra su país ha provocado daños por 170 mil 677 millones de dólares.

Precisó que los daños ascendieron a 7 mil 556 millones de dólares en el último año, lo que supone un incremento de 49 por ciento respecto al periodo anterior.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/12/politica/defenderemos-a-la-patria-hasta-la-ultima-gota-de-sangre-responde-el-presidente-diazcanel

silvio dijo...

Sergio Rodríguez Gelfenstein: Yo soñé con aviones, que nublaban el día…

silvio dijo...

Díaz-Canel: “no existen conversaciones con gobierno de Trump"
Ap

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel negó este lunes que existan conversaciones con Estados Unidos, como lo aseguró anoche el mandatario estadunidense, Donald Trump.

Díaz-Canel subrayó que solo hay “contactos, contactos técnicos en el ámbito migratorio".

En sus redes sociales, el gobernante cubano expuso: “siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia.

“El origen y extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos residentes en Estados Unidos, empujados allí por esa política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano. Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami.

“Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente.

“Como demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”, concluyó.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/12/mundo/cuba-desmiente-conversaciones-con-eu-tras-advertencias-de-trump

silvio dijo...

CUBA, EN LA MIRA IMPERIAL
(Editorial de La Jornada / 12 de enero de 2026)

El presidente Donald Trump comentó que “le parece bien”, al compartir una publicación de redes sociales, que plantea en tono sarcástico el nombramiento del actual secretario de Estado, Marco Rubio, como presidente de Cuba. El hombre más rico del mundo y mayor donante de la segunda campaña presidencial de Trump, Elon Musk, ya había ironizado respecto al papel de Rubio en la política imperialista estadunidense, al caracterizar al halcón como “próximo presidente de Venezuela, gobernador de Cuba y sha de Irán”.

La hostilidad de Washington hacia La Habana, que desde hace tres cuartos de siglo se ha mantenido en niveles inaceptables bajo los estándares del derecho internacional, ha alcanzado el paroxismo desde que la política exterior estadunidense es conducida por Rubio, ultraderechista descendiente de cubanos que forman parte del ala más recalcitrante del exilio radicado en Miami. Desde el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado ilegal a Estados Unidos, Trump y Rubio han insistido en la idea de un inminente colapso de la revolución cubana, con una siniestra ambigüedad acerca de si creen que ésta se producirá espontáneamente o se están preparando para precipitarla mediante una intervención.

En este contexto, la “broma” del mandatario constituye la enésima agresión de su régimen contra Cuba. Debe recordarse que en sus dos periodos en la Casa Blanca, Trump ha impuesto presión máxima para destruir la isla, en la que se incluyen prohibición de viajes en cruceros y aviones privados; limitación de remesas a mil dólares por trimestre; cierre forzoso de las operaciones locales de Western Union; sanciones a quien le suministre petróleo; prohibición de hacer transacciones con toda empresa que, a juicio del Departamento de Estado, sea controlada por las fuerzas armadas cubanas; inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo; sanciones a quienes hagan convenios de prestación de servicios médicos con la isla; bloqueo de toda plataforma de pagos digitales que transfiera fondos allí, y castigos a toda naviera que atraque en puertos cubanos, entre muchas otras.

Está claro, y el trumpismo es transparente al respecto, que estas medidas tienen el deliberado propósito de rendir por hambre al país y devolver a Cuba a la condición colonial a la que estuvo sometida hasta el 31 de diciembre de 1958. Pocos pueblos han sido tan castigados como el cubano por no someterse al dominio imperial; por empeñar sus fuerzas en la defensa de la soberanía, y pocos han sido objeto de una guerra de desinformación tan virulenta para culpar a quienes resisten de los males que infligen los agresores. El bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de siete décadas puede compararse con el que Francia estableció contra Haití para obligarla a pagar a los esclavistas una indemnización por cada uno de los esclavos liberados, acto de inhumanidad que marcó para siempre a la mitad occidental de La Española y la puso en la trayectoria que la mantiene como la nación más pobre del hemisferio occidental. Lejos de denunciar el sadismo de los imperios, las derechas y no pocas seudoizquierdas persisten en trasladar la responsabilidad por las penurias económicas de los pueblos a quienes se plantan por la libertad.

Por ello, la decisión del gobierno mexicano de proseguir los envíos habituales de petróleo acordados con la isla debe ser motivo de orgullo para todos los mexicanos, por pertenecer a una sociedad que no da la espalda a los damnificados del colonialismo y que mantiene su independencia diplomática y económica en un escenario tan desafiante como la aplicación trumpiana de la doctrina Monroe.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/12/editorial/cuba-en-la-mira-imperial