miércoles, 7 de enero de 2026

Estados Unidos controlará indefinidamente las ventas de petróleo venezolano

 El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció este miércoles que Washington asumirá el control de las ventas de crudo venezolano por un periodo indefinido, tras el acuerdo alcanzado con las autoridades interinas del país sudamericano.

En una conferencia energética organizada por Goldman Sachs en Miami, Wright explicó que el gobierno estadunidense comercializará primero el petróleo almacenado y represado, y posteriormente, de manera permanente, toda la producción futura de Venezuela.

Los ingresos de estas operaciones se depositarán en cuentas gestionadas por Washington. "Trabajamos en estrecha colaboración con los venezolanos", señaló el funcionario, un día después de que el presidente, Donald Trump, informara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo, los cuales serán transportados en buques cisternas hacia puertos estadunidenses.

Wright precisó que Estados Unidos autorizará la venta de este petróleo a refinerías en su territorio y en otros países, pero todas las transacciones serán realizadas directamente por el gobierno norteamericano. 

"Los fondos podrán regresar a Venezuela para ayudar al pueblo, pero requerimos este control sobre las ventas petroleras para promover los cambios necesarios en el país", enfatizó.

El secretario reconoció que la reactivación de la industria venezolana demandará decenas de miles de millones de dólares y un tiempo considerable, aunque destacó la "enorme oportunidad" que representa, con la posibilidad de sumar cientos de miles de barriles diarios adicionales en el corto y mediano plazo.

Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, alrededor de una quinta parte de las totales del mundo, pero su producción actual apenas alcanza el 1 por ciento de la oferta mundial.

El presidente estadunidense tiene programada para el viernes una reunión en la Casa Blanca con directivos de las principales compañías petroleras.

Todo esto ocurre tras el secuestro de Nicolás Maduro el pasado sábado, en una operación que, según Trump, permitirá a empresas estadunidenses revitalizar el sector petrolero venezolano en un plazo de 18 meses.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/07/economia/eu-controlara-indefinidamente-las-ventas-de-petroleo-venezolano

3 comentarios:

silvio dijo...

Mensaje de EU sobre anexión de Groenlandia son extremadamente preocupantes: UE
Europa Press 08 de enero de 2026 11:32

Bruselas. La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas,reveló este jueves que el bloque comunitario debatió en los últimos días sobre si la amenaza de Estados Unidos de tomar Groenlandia es real y, en ese caso, cuál debería ser la respuesta de los Veintisiete.

En una rueda de prensa en El Cairo, donde mantuvo una reunión con su homólogo de Egipto, Badr Abdelatty, la jefa de la diplomacia europea admitió que los mensajes que Bruselas escucha de la Administración Trump sobre la isla del ártico son "extremadamente preocupantes" y que los países de la Unión lo han abordado.

"Por supuesto, los mensajes que recibimos sobre Groenlandia son extremadamente preocupantes. Y también hemos mantenido conversaciones entre los europeos sobre si se trata de una amenaza real y, si lo es, cuál sería nuestra respuesta", indicó.

Kallas añadió que dado que Dinamarca "ha sido un buen aliado de Estados Unidos", "todas estas declaraciones" de su presidente "no contribuyen precisamente a la estabilidad mundial" y que "el Derecho Internacional es muy claro", que debe respetarse y que es "la única cosa que protege a los países pequeños".

"Ese es el motivo por el que está en interés de todos, y hoy lo hemos discutido también (con Egipto), que hay que defender el Derecho Internacional en todos los ámbitos", prosiguió la Alta Representante del bloque europeo.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/08/mundo/mensaje-de-eu-sobre-anexion-de-groenlandia-son-extremadamente-preocupantes-ue

silvio dijo...

Rusia califica incautación del petrolero ‘Marinera’ como "grave acción militar" de EU
Juan Pablo Duch, corresponsal 08 de enero de 2026 10:18

Moscú. La Cancillería rusa expresó este jueves una “seria preocupación” por la “ilegal acción militar” que llevaron a cabo las fuerzas armadas estadunidenses contra el petrolero ruso Marinera (el 7 de enero), la cual constituye una “grave violación del derecho del mar y de la libertad de navegación” y sienta un precedente “peligroso e irresponsable”.

Rusia, a través de un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores, instó a Washington a “volver a cumplir las normas y principios fundamentales de la navegación marítima internacional” y a “cesar de inmediato las acciones ilegales contra el Marinera, así como contra otros buques que realizan operaciones legales en alta mar”.

La cancillería reiteró su exigencia a Estados Unidos de “garantizar un trato correcto y digno hacia los miembros de la tripulación, entre los cuales hay ciudadanos rusos, respetar invariablemente sus derechos e intereses, así como no entorpecer su pronto regreso a su patria”, demanda que ayer (miércoles) ya había planteado por medio de un funcionario suyo no identificado que citó la agencia noticiosa TASS.

Indica que las autoridades estadunidenses “recibieron en repetidas ocasiones, incluso de modo oficial a través del ministerio de Relaciones Exteriores, información fiable sobre la identidad rusa del buque y su carácter civil y pacífico”.

Sostiene que “no podían tener ninguna duda al respecto, ni había fundamento alguno para especular acerca de una supuesta navegación ‘sin bandera’ o bajo ‘bandera falsa’ atribuida al petrolero”.

También recuerda que el derecho del mar internacional “establece de modo inequívoco la jurisdicción del Estado acorde con la bandera de los buques en alta mar”. Por lo mismo, argumenta, “detener o inspeccionar un buque en alta mar sólo es posible si se da un número limitado de razones, como son la piratería o la trata de esclavos, lo que de ninguna manera se pueden aplicar al Marinera. En otros casos, se permite detener o inspeccionar únicamente con el consentimiento del Estado al que pertenece la bandera; en esta ocasión, Rusia”.

Moscú no sólo “no otorgó dicho consentimiento”, continúa la cancillería, sino “se quejó ante las autoridades estadunidenses” por la persecución del Marinera por parte de una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos durante las semanas recientes, insistiendo en que “cesara de inmediato la persecución y se retiraran las exigencias ilegales al capitán del buque ruso”.

En ese contexto, el “abordaje de un buque pacífico en alta mar por militares estadunidenses, su incautación y la captura de la tripulación” constituyen una grave violación de los principios y normas fundamentales del derecho del mar internacional, y de la libertad de navegación”.

La dependencia diplomática rusa considera “categóricamente inaceptables las amenazas de someter a juicio a la tripulación que han manifestado las autoridades estadunidenses bajo pretextos absurdos”.

silvio dijo...

Rusia califica ... (2 y fin)

Además, las “medidas restrictivas unilaterales de Estados Unidos, así como de otros países de Occidentes, carecen de legitimidad y no pueden servir de justificación para intentar establecer jurisdicción y, mucho menos, para incautar buques en alta mar”.

Califica de “insinuaciones extremadamente cínicas” de funcionarios estadunidenses que la incautación del Marinera forma parte de una estrategia más amplia para establecer el control ilimitado de Washington sobre los recursos naturales de Venezuela” y rechaza “rotundamente dicha tendencia neocolonialista”.

Acusa a Washington de “generar graves crisis internacionales, incluso las que tienen que ver con las relaciones ruso-estadunidenses, de por sí ya extremadamente tensas por los desacuerdos de los últimos años” y afirma que esa política “es lamentable y alarmante”.

Concluye el comunicado diciendo que “el incidente con el Marinera” sólo puede resultar en una mayor escalada de las tensiones militares y políticas en la región euroatlántica” y que otros países pueden seguir el ejemplo “peligroso e irresponsable” de Washington y “podrían sentirse con derecho a actuar de manera similar”.

La cancillería rusa en ningún momento de su extenso texto menciona por su nombre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/08/mundo/rusia-pide-a-eu-cumplir-normas-maritimas-tras-incautacion-del-petrolero-marinera