miércoles, 28 de agosto de 2024

Resulta Penoso: Convención Demócrata

Por Luz Helena Cordero Villamizar

Sí, escuché todo el discurso de Michelle Obama en la convención demócrata y la intervención de su marido, el portador del desprestigiado Premio Nobel de La Paz. La puesta en escena era perfecta. Una mujer negra elegantemente vestida, expresiva, sonriente y enfática, cargada de energía. El guion tenía un foco central y un objetivo. El foco era el público femenino. El objetivo, tocar la fibra emocional de sus escuchas. El tema de la madre, de la vieja, del cuerpo de la mujer, el supuesto origen humilde de Kamala Harris, la niña negra que se levanta de la nada y se limpia la ceniza, su presunta superación personal para levantarse de la pobreza, la lucha por escalar, la ninfa contra el monstruo, el bien versus el mal, representado por Trump. Un guion sentimentaloide calcado de los cuentos infantiles, de las historias de hadas, para tocar muchedumbres cándidas, casi estúpidas.

Basta ver los gestos de aprobación, los gritos, las risas, la histeria, el paroxismo de su auditorio. Esas personas que estaban ahí, tan buenas, luchando contra el mal, consumidores de versiones edulcoradas necesitan creerse todo lo que ella les dijo. El discurso, la puesta en escena de Michelle, no pudo ser mejor ni más convincente. Una mujer empoderada, una esposa llena de virtudes, llamando a sus feligreses a seguirla. 

Después de ablandar a la multitud, que ya estaba a punto de efervescencia, vino el Pastor. El carismático Obama, con sus apuntes humorísticos, echando mano del ser femenino, la imagen de la suegra, de la abuela, aludiendo a los derechos de las mujeres como si promocionara una marca, tomando la batuta para dirigir los gritos de sus aclamadores. Obama, la bandera de la equidad entre negros y blancos, símbolo de liberalidad y de una falsa paz mundial. Ensalzó a su presidente Biden, el defensor de los derechos humanos, el adalid de la justicia, el gran sionista, cómplice y autor intelectual del genocidio del pueblo palestino, de todos los crímenes de guerra y crímenes políticos de Estados Unidos, incluidos los liderados por Obama. 

Tuve que aguantar la furia al escuchar estos discursos. Mi escepticismo ante las palabras de esta pareja es tal que al ver las reacciones del público no lograba entender si todo esto era parte de la escenografía, si eran los pregrabados típicos de los gringos, o si solo se trata de una multitud de idiotas que no ven más allá de su ombligo. No quise ver la convención de proclamación de Donald Trump porque el asco me lo impidió. Pero adivino que la puesta en escena y el fenómeno de imbecilidad multitudinaria son los mismos. Cambian los bufones y sus guionistas. Pido perdón a los payasos por compararlos con estos políticos.

Sé que soy ingenua al no querer aceptar que todo esto es cierto, que así se desarrollan los acontecimientos preelectorales en Estados Unidos en donde el entramado se monta sobre millones de dólares “donados” por los más ricos, muchos de ellos sionistas. Porque la farsa de la democracia norteamericana se fabrica con millones de dólares recaudados por los partidos. Podríamos decir que el mejor postor es el que elige. Y el gran público de consumidores aclama y vota por el que más dinero recolectó. Por eso resulta una desfachatez que se sientan con autoridad de cuestionar campañas electorales de otros países alegando una supuesta financiación ilegal. ¿Acaso es limpio el dinero recaudado por candidatos demócratas o republicanos? Un dinero proveniente de la industria armamentística, de guerras y genocidios, de su depredación al ecosistema, a costa de chantajes económicos y del hambre a la que someten al resto del mundo.

Estos personajes envalentonados y ridículos son los que hoy gobiernan el mundo. Y no creo un ápice de sus palabras cuando se auto proclaman adalides del bien. No creo en su democracia de escenografía y libreto, fundada sobre la manipulación de las conciencias y el desconocimiento de la historia. Y cuando la simpática Michelle, la sonriente Kamala, el carismático Obama o el ladino Biden pretender convencer a sus votantes de que ellos son la mejor opción para erradicar el mal de los Estados Unidos y del mundo, diciendo que su país es el modelo de la democracia perfecta y el que más hace por la defensa de los derechos humanos, siento repulsión por su descaro.

Solo puedo pensar en sus armas, sus misiles, sus bombas nucleares y sus millones de dólares manchados de sangre. Solo puedo ver a los niños y niñas masacrados o muriéndose de hambre en Gaza o en África; a las mujeres y hombres destrozados en Palestina, en Irak, en Vietnam, en Hiroshima, en América Latina, o donde quiera que hagan presencia sus ejércitos; solo puedo recordar el arrasamiento de ciudades y países, los entrampamientos judiciales, sus prisiones de Abu Ghraib, de Guantánamo, de su aliado Israel; no puedo dejar de ver los torturados, las tumbas, los océanos muriendo, los despojos de culturas milenarias y las ruinas. Las palabras de estos políticos y de estos gobernantes gringos me salpican sangre, apestan a muerte, resuenan en el dolor.

Como escribe el poeta Raúl Zurita: «Pero todo esto es penoso. Prefiero hablar de amor». 

____________________

https://liberacion.cl/2024/08/23/resulta-penoso-convencion-democrata/

4 comentarios:

silvio dijo...

El gobierno chileno sin adjetivos
Por Marcos Roitman Rosenmann

La crítica política se ha transformado en un sinnúmero de adjetivos. Las descalificaciones por apetencias sexuales, fobias, gustos culinarios, descendencia, estatura, tatuajes, cortes de pelo, han sustituido el argumento. En otros términos, el debate busca inhabilitar a las personas en lugar de contrastar la palabra dada, con los hechos. Es irrelevante si el presidente, sus ministros y cargos públicos son partidarios de la liga antitabaco o antiabortistas. Por contra, si les descubren fumando y practicando el aborto, deja de ser superfluo. Están vulnerando la confianza y dignidad de quienes les votaron. Al hacerlo, están renunciando a los principios declamados. Es el caso del gobierno chileno. Veamos los hechos.

Gabriel Boric es el presidente con el mayor grado de desaprobación, por debajo de Sebastián Piñera. Según la encuesta Cadem (mayo, 2024), la más prestigiosa en Chile, el apoyo entre los suyos baja de 30 a 24 por ciento y el hastío de la población con su gobierno llega a 70 por ciento. Han roto su palabra y extraviado la dignidad en mor del pragmatismo. Prometieron una nueva Carta Magna elaborada por constituyentes elegidos directamente y acabaron delegando a un grupo de expertos su redacción, rechazada en referendo.

Su gobierno juró que no habría desalojos de los pobladores sin antes solucionar el problema habitacional. Los hechos: promulgaron la ley Nain-Retamal, cuyo efecto fue enviar carabineros a desalojar a 200 familias asentadas durante cinco años en Cerro Navia, criminalizando al movimiento de pobladores. Su ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisterna, justificó el uso de la violencia, considerando a los pobladores, usurpadores de la propiedad privada. Las consecuencias: destrucción de la escuela popular, biblioteca, centro deportivo y encarcelamiento, sin recurso de habeas corpus, a sus dirigentes.

Sigamos. La salud de los chilenos, en 25 por ciento, está en manos de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), grupos privados de seguros. En 2024, el gobierno les condona 1.155 millones de dólares estafados a sus afiliados, por cobro indebido. Entre las beneficiarias, Cruz Blanca, Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres o Nueva Masvida.

Continuemos. Las compañías hidroeléctricas han decidido unilateralmente subir los precios, en junio 20 por ciento, y para octubre, 40 por ciento, aduciendo una deuda del Estado que debe ser redimida. La ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, justificó el alza: “El Estado no tiene musculatura para remplazar la labor de las distribuidoras eléctricas […] y la participación del Estado no es una solución”. El ministro del ramo, Diego Pardow, sentenció: no habrá política de subsidios a las familias más vulnerables.

Más hechos. En Chile, excluidas las fuerzas armadas y carabineros, el sistema de pensiones está en manos de fondos privados. El gobierno, en boca de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, ex presidente del Banco Central de Chile con Sebastián Piñera, ha dejado claro que no permitirá retirar 10 por ciento de los fondos para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas, asumiendo el argumentario de las financieras que especulan con dichos fondos.

Suma y sigue. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, se adhiere a la política represora del anterior gobierno, contradiciendo sus declaraciones emitidas antes del triunfo del Frente Amplio. Hoy mantienen la militarización y estado de excepción en el Wallmapu, deteniendo a dirigentes mapuches, bajo la aplicación de ley antiterrorista.

silvio dijo...

El gobierno... (2 y fin)

Asimismo, el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, apoyándose en leyes de la dictadura y la acción espuria de fiscales, acusa al portavoz de la Coordinadora AraucoMalleco, Héctor Llaitul Carrillanca, de terrorismo en un juicio amañando con testigos falsos, rechazando el traslado de la cárcel de Concepción a la cárcel de Temuco, violando el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos originarios, firmado por Chile. Llaitul suma 78 días huelga de hambre entre líquida y seca.

La Corte Suprema a instancias del gobierno ha vuelto a denegar su solicitud de traslado. Por otro lado, la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, contradiciendo el programa de gobierno sobre la búsqueda de los desaparecidos en actos perpetrados por militares y carabineros, da por buenas sus declaraciones: “No desconfío de que las fuerzas armadas hayan entregado toda la información en casos de violación de derechos humanos”.

Una más. El gobierno en pleno hurtó el debate parlamentario sobre las condiciones socioeconómicas y políticas, de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Entre otras: ceder a las trasnacionales de la UE una parte en la minería del litio y tierras raras. Facilitar la instalación de energía eólica a las compañías europeas en condiciones cuasi de monopolio. Igualmente, las empresas del big data están exentas de impuestos. Sus empresas agroindustriales usarán sus plaguicidas y pesticidas. Bayer y Syngenta tienen carta blanca para emplear agrotóxicos prohibidos en la UE.

Y en el orden de la seguridad hemisférica, Chile se compromete en asumir la estrategia de defensa de la OTAN. Además, las empresas de la UE podrán demandar al Estado en los tribunales del Ciade y el Banco Mundial en caso de ver afectadas sus inversiones. Y la guinda del pastel: Constanza Martínez, presidenta del nuevo partido Frente Amplio, dicta sentencia sobre el significado de su estrategia. “Tenemos que pensar en una izquierda que le hable a las nuevas realidades y que no tenga una mirada de pasado, que no añore un pasado que pareciera mejor, pero que realmente fue el que produjo este nivel de crisis que hay actualmente”.

En concreto, como señaló Boric: la Unidad Popular y su presidente, Salvador Allende, fueron corresponsables del golpe de Estado. Ahí desnudan sus vergüenzas. No hace falta recurrir a insultos y descalificaciones. Con analizar sus hechos es suficiente para mostrar su indignidad.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/28/opinion/el-gobierno-chileno-sin-adjetivos-9735

silvio dijo...

Honduras romperá acuerdo de extradición con EU tras críticas de Embajada
Europa Press

Madrid. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó este miércoles la ruptura del tratado de extradición con Estados Unidos como represalia a unas declaraciones de la embajadora norteamericana, Laura Dogu, en las que ésta criticó las relaciones del gobierno hondureño con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Dogu reconoció ante los medios que veía "bastante sorprendente" que varias autoridades de Defensa hondureñas se hubiesen reunido con el ministro venezolano del ramo, Vladimir Padrino López, a quien la embajadora describió como un "narcotraficante".

"La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable", respondió Castro en cuestión de horas, con un mensaje en redes sociales en el que clamó "basta".

Como primera medida, ordenó al ministro de Exteriores, Enrique Reina, denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, paso previo a la ruptura de un acuerdo que permite el intercambio de personas acusadas entre los dos países.

El propio Reina tachó de "insoportable" la "injerencia". "Honduras acudió a una competencia de academias militares (e) insinuar o implicar como narcotraficantes y descalificar a nuestras autoridades es realmente una amenaza directa a nuestra independencia y soberanía", señaló.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/28/mundo/honduras-rompera-acuerdo-de-extradicion-con-eu-tras-criticas-de-embajada-7921

silvio dijo...

Argentina. Más de 35 organizaciones de jubiladxs marcharon a Plaza de Mayo contra el veto de Javier Milei /Fueron duramente reprimidos por la policía frente al Congreso