martes, 15 de marzo de 2022

Noam Chomsky: "Se puede evitar. Esa es la clave."

                                                   por C. J. Polychroniou / Truthout

Mientras la guerra continúa en Ucrania, la diplomacia sigue manteniéndose en un segundo plano a pesar de la dolorosa devastación que ha provocado la invasión rusa. La estructura global posterior a la Segunda Guerra Mundial sencillamente es incapaz de regular las cuestiones relativas a la guerra y la paz, y Occidente sigue rechazando las argumentaciones de Rusia en materia de seguridad. Además, en algunos círculos se pide que se declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, a pesar de que la aplicación efectiva de dicha política supondría una rápida escalada de la violencia con posibles consecuencias inefables por espantosas. La idea de una zona de exclusión aérea es tremendamente peligrosa, advierte Noam Chomsky en esta entrevista exclusiva concedida a Truthout.

Casi dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas siguen atacando ciudades y pueblos, mientras que más de 140 países han votado a favor de una resolución no vinculante de la ONU que condena la invasión y pide la retirada de las tropas rusas. En vista del incumplimiento de las normas del derecho internacional por parte de Rusia, ¿no hay algo que decir sobre las instituciones y normas del orden internacional de posguerra en la coyuntura actual? Es bastante obvio que el orden mundial westfaliano centrado en el Estado no puede regular el comportamiento geopolítico de los agentes estatales respecto a cuestiones de guerra/paz e incluso de sostenibilidad. ¿No es, por tanto, una cuestión de supervivencia que desarrollemos una nueva estructura normativa global?

Si realmente es una cuestión de supervivencia, entonces estamos perdidos, porque no puede lograrse en un plazo de tiempo válido. Lo máximo que podemos esperar de momento es consolidar lo que hay, que es muy débil. Y eso ya será bastante difícil.

Las grandes potencias violan constantemente el derecho internacional, al igual que las más pequeñas cuando pueden salirse con la suya, habitualmente bajo el paraguas de una gran potencia protectora, como cuando Israel se anexiona ilegalmente los Altos del Golán sirios y la Gran Jerusalén –consentido por Washington, autorizado por Donald Trump, que también autorizó la anexión ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos–.

Según el derecho internacional, es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU mantener la paz y, si se considera necesario, autorizar el uso de la fuerza. Las agresiones de las superpotencias no llegan al Consejo de Seguridad: las guerras de Estados Unidos en Indochina, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido o la invasión de Ucrania por parte de Putin, por poner tres ejemplos de manual de “crimen internacional supremo” por el que los nazis fueron colgados en Nuremberg. Más exactamente, Estados Unidos es intocable. Los crímenes rusos al menos reciben cierta atención.

El Consejo de Seguridad puede tener en cuenta otras atrocidades, como la invasión franco-británica-israelí de Egipto y la invasión rusa de Hungría en 1956. Pero el veto bloquea medidas adicionales. La primera fue revocada por órdenes de una superpotencia (Estados Unidos), que se opuso al momento y la forma de la agresión. El segundo crimen, llevado a cabo por una superpotencia, solo dio lugar a protestas.

El desprecio de las superpotencias hacia el marco jurídico internacional es tan común que pasa casi desapercibido. En 1986, la Corte Internacional de Justicia condenó a Washington por su guerra terrorista (en la jerga legalista, “uso ilegal de la fuerza”) contra Nicaragua, y le ordenó que desistiera y pagara importantes indemnizaciones. Estados Unidos desestimó la sentencia con desprecio (con el apoyo de la prensa liberal) e intensificó el ataque. El Consejo de Seguridad de la ONU intentó reaccionar con una resolución en la que se pedía a todas las naciones que respetaran el derecho internacional sin mencionar a nadie, pero todo el mundo comprendió la intencionalidad. Estados Unidos la vetó, proclamando alto y claro que es inmune al derecho internacional. Ha desaparecido de la historia.

Rara vez se reconoce que despreciar el derecho internacional implica también despreciar la Constitución de Estados Unidos, a la que se supone que debemos tratar con la reverencia que se concede a la Biblia. El artículo VI de la Constitución establece que la Carta de la ONU es “la ley suprema del país”, vinculante para los cargos electos, lo cual incluye, por ejemplo, a todo presidente que recurra a la amenaza de la fuerza (“todas las opciones están abiertas”), prohibida por la Carta. Hay artículos académicos en la literatura jurídica que argumentan que las palabras no significan lo que dicen. Y sí lo hacen. 

Resulta demasiado fácil continuar. Una de las consecuencias, que ya hemos discutido, es que en el discurso de Estados Unidos, incluido el académico, ahora es de rigor rechazar el orden internacional que se basa en la ONU en favor de un “orden internacional basado en reglas”, con el entendimiento tácito de que Estados Unidos establece efectivamente las reglas.

Incluso si el derecho internacional (y la Constitución de Estados Unidos) se cumpliera, su alcance sería limitado. No llegaría tan lejos como las horrendas guerras de Rusia en Chechenia, cuando arrasaron la capital, Grozny, lo que quizás sea un pronóstico atroz para Kiev a menos que se llegue a un acuerdo de paz; o en esos mismos años, la guerra de Turquía contra los kurdos, cuando mataron a decenas de miles, destruyendo miles de pueblos y aldeas, empujando a cientos de miles a miserables tugurios en Estambul, todo ello con el firme respaldo de la Administración Clinton, que intensificó su inmensa circulación de armas a medida que aumentaban los crímenes. El derecho internacional no prohíbe la especialidad de Estados Unidos de imponer sanciones asesinas para castigar el “desafío efectivo” o robar los fondos de los afganos mientras estos se enfrentan a la inanición generalizada. Tampoco prohíbe torturar a un millón de niños en Gaza o enviar a un millón de uigures a “campos de reeducación”. Y hay muchísimo más.

¿Cómo se puede cambiar esto? No es probable que se consiga mucho estableciendo una nueva “barrera de pergamino”, tomando prestada la frase de James Madison, referida a meras palabras sobre el papel. Un marco de orden internacional más adecuado puede ser útil para fines educativos y organizativos, como lo es el derecho internacional. Pero no basta con proteger a las víctimas. Eso sólo puede lograrse obligando a los poderosos a poner fin a sus crímenes –o, a largo plazo, socavando su poder por completo–. Eso es lo que muchos miles de valientes rusos están haciendo ahora mismo en sus notables esfuerzos por impedir la maquinaria de guerra de Putin. Es lo que han hecho los estadounidenses al protestar contra los numerosos crímenes de su Estado, enfrentándose a una represión mucho menos grave, con buenos resultados aunque insuficientes. 

Se pueden tomar medidas para construir un orden mundial menos peligroso y más humano. Con todos sus defectos, la Unión Europea es un paso adelante respecto a lo que existía antes. Lo mismo ocurre con la Unión Africana, por muy limitada que siga siendo. Y en el hemisferio occidental, lo mismo ocurre con iniciativas como UNASUR [la Unión de Naciones Sudamericanas] y CELAC [la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], esta última busca una integración latinoamericana-caribeña separada de la Organización de Estados Americanos dominada por Estados Unidos.

De una forma u otra las preguntas surgen constantemente. Hasta prácticamente el día de la invasión rusa de Ucrania, muy posiblemente, el crimen podría haberse evitado si se hubieran estudiado las opciones que estaban claras: neutralidad al estilo austriaco para Ucrania, una versión del federalismo de Minsk II que reflejara los compromisos reales de los ucranianos sobre el terreno. Hubo poca presión para inducir a que Washington promoviera la paz. Los estadounidenses tampoco se unieron al ridículo mundial de las odas a la soberanía por parte de la superpotencia que es una clase en sí misma en su brutal desprecio por la noción. 

Las opciones siguen existiendo, aunque reducidas tras la criminal invasión.

Putin hizo gala del mismo deseo de recurrir a la violencia aunque hubiera opciones pacíficas disponibles. Es cierto que Estados Unidos continuó desestimando lo que incluso altos funcionarios estadounidenses y diplomáticos de alto rango han entendido desde hace tiempo como legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad, pero había otras opciones aparte de la violencia criminal. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) habían informado de un fuerte aumento de la violencia en la región del Donbás, que muchos –no sólo Rusia– acusan de ser, en gran medida, una iniciativa ucraniana. Putin podría haber tratado de demostrar esa acusación, si es que es correcta, y de llamar la atención de la comunidad internacional. Eso habría reforzado su posición.

Y lo que es más importante, Putin podría haber aprovechado las oportunidades, que eran reales, de apelar a Alemania y Francia para llevar adelante la proyección de un “hogar común europeo”, en la línea propuesta por De Gaulle y Gorbachov, un sistema europeo sin alianzas militares desde el Atlántico hasta los Urales, incluso más allá, que sustituya al sistema atlantista basado en la OTAN de subordinación a Washington. Ese ha sido el tema central de fondo durante mucho tiempo, agudizado durante la crisis actual. Un “hogar común europeo” ofrece muchas ventajas a Europa. Una diplomacia inteligente podría haber hecho avanzar dicha proyección. 

En lugar de buscar opciones diplomáticas, Putin echó mano del revólver, un acto reflejo demasiado común del poder. El resultado es devastador para Ucrania, y probablemente lo peor esté por llegar. El resultado es también un regalo muy bien recibido en Washington, ya que Putin ha logrado que el sistema atlantista se imponga de forma aún más sólida que antes. El regalo es tan bien recibido que algunos analistas serios y bien informados han especulado que era el objetivo de Washington todo el tiempo.

Deberíamos reflexionar mucho sobre estas cuestiones. Un ejercicio útil es comparar lo poco que se emplea el diálogo y lo mucho que se recurre a la guerra, tomando prestada la retórica de Churchill. 

Quizá los pacificadores sean realmente los benditos. Si así fuera, el Señor no tendría que hacer horas extras.

Hablando de la necesidad de una nueva estructura global y de una práctica diplomática que se adapte a la dinámica global actual, Putin repitió, en una reciente conversación telefónica que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, la lista de agravios de Rusia contra Occidente e insinuó una salida a la crisis. Sin embargo, de nuevo, hubo un rechazo a las demandas de Putin y, aún más inexplicable, la completa aniquilación de ese rayo de luz ofrecido por Putin. ¿Desea comentar este asunto? 

Lamentablemente no es inexplicable. Por el contrario, es totalmente normal y predecible.

Enterrado en el informe de prensa de la conversación entre Putin y Macron, con el rutinario titular incendiario sobre los objetivos de Putin, había un breve informe de lo que realmente dijo Putin: “En su propia lectura de la llamada, el Kremlin dijo que el Sr. Putin había dicho a su homólogo francés que su principal objetivo era ‘la desmilitarización y el estatus neutral de Ucrania’. Esos objetivos, dijo el Kremlin, ‘se lograrán pase lo que pase’”.

En un mundo racional, este comentario sería titular y los comentaristas estarían pidiendo a Washington que aprovechara lo que puede ser una oportunidad para poner fin a la invasión antes de que se produzca una gran catástrofe que devastará a Ucrania y que puede incluso llevar a una guerra terminal si no se le ofrece a Putin una vía de escape al desastre que ha creado. En lugar de ello, estamos escuchando los habituales pronunciamientos de “guerra-guerra”, prácticamente en todos los ámbitos, empezando por el conocido analista de política exterior Thomas Friedman. Hoy el tipo duro del New York Times amenaza: “Vladimir, aún no has visto ni la mitad”.

El ensayo de Friedman es una celebración de la “cancelación de la Madre Rusia”. Puede ser útil compararlo con su reacción ante atrocidades comparables o peores de las que comparte la responsabilidad. No es el único.

Así son las cosas en una cultura intelectual muy libre pero profundamente conformista.

Una respuesta racional a la reiteración de Putin de su “objetivo principal” sería aceptarlo y ofrecer lo que desde hace tiempo se entiende como el marco básico para una resolución pacífica: repetir “neutralidad al estilo austriaco para Ucrania, alguna versión del federalismo de Minsk II que refleje los compromisos reales de los ucranianos sobre el terreno”. La racionalidad también implicaría hacer esto sin las patéticas posturas sobre los derechos soberanos por los que sentimos un desprecio absoluto –y que no se infringen más de lo que se infringe la soberanía de México por el hecho de que no pueda unirse a una alianza militar con base en China y acoger maniobras militares conjuntas México-China y armas ofensivas chinas dirigidas a Estados Unidos–.

Todo esto es factible, pero presupone algo muy lejano, un mundo racional, y además, un mundo en el que Washington no se regodee en el maravilloso regalo que le acaba de hacer Putin: una Europa totalmente subordinada, sin tonterías sobre escapar del control del Amo. 

El mensaje para nosotros es el mismo de siempre, y como siempre, simple y obvio. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para crear un mundo sostenible.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski condenó la decisión de la OTAN de no cerrar el cielo de Ucrania. Una reacción comprensible dada la catástrofe causada a su país por las fuerzas armadas rusas, pero ¿no sería la declaración de una zona de exclusión aérea un paso más hacia la Tercera Guerra Mundial? 

Como usted dice, la petición de Zelenski es comprensible. Responder a ella llevaría muy probablemente a la obliteración de Ucrania y mucho más allá. El hecho de que incluso se discuta en Estados Unidos es asombroso. La idea es una locura. Una zona de exclusión aérea significa que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos no sólo atacarían aviones rusos, sino que también bombardearían instalaciones terrestres rusas que proporcionan apoyo antiaéreo a las fuerzas rusas, con los consiguientes “daños colaterales”. ¿Es tan difícil comprender las consecuencias? 

Tal y como están las cosas, China puede ser la única gran potencia con capacidad para detener la guerra en Ucrania. De hecho, Washington parece estar deseando que los chinos se involucren, ya que Xi Jinping podría ser el único líder que obligara a Putin a reconsiderar sus acciones en Ucrania. ¿Ve usted a China desempeñando el papel de mediador de paz entre Rusia y Ucrania, y quizás incluso apareciendo pronto como mediador de la paz mundial?

China podría intentar asumir este papel, pero no parece probable. Los analistas chinos pueden ver con la misma facilidad que nosotros que siempre hubo una forma de evitar la catástrofe, según las líneas que hemos discutido repetidamente en entrevistas anteriores y que reiteramos brevemente aquí. También pueden ver que, aunque las opciones han disminuido, todavía sería posible satisfacer el “objetivo principal” de Putin de un modo beneficioso para todos, sin infringir ningún derecho básico. Y pueden ver que el gobierno de EE. UU. no está interesado, ni tampoco los comentaristas. Puede que vean pocos alicientes para lanzarse.

No está claro que ni siquiera quieran hacerlo. Ya les va bien mantenerse al margen del conflicto. Siguen integrando a gran parte del mundo en el sistema de inversión y desarrollo con base en China, y es muy posible que Turquía –miembro de la OTAN– sea el siguiente país.

China también sabe que al hemisferio sur le gusta poco “cancelar a la Madre Rusia”, prefiere mantener las relaciones. Es posible que el Sur comparta el horror ante la crueldad de la invasión, pero sus experiencias no son las de Europa y Estados Unidos. Al fin y al cabo, son los objetivos tradicionales de la brutalidad europeo-estadounidense, al lado de los cuales el sufrimiento de Ucrania apenas destaca. China comparte las experiencias y los recuerdos desde su “siglo de humillación” y mucho más.

Mientras que Occidente puede optar por no percatarse, China puede sin duda entenderlo. Supongo que mantendrán las distancias y seguirán su camino actual.

Suponiendo que todas las iniciativas diplomáticas fracasen, ¿está Rusia realmente en condiciones de ocupar un país entero del tamaño de Ucrania? ¿No podría Ucrania convertirse en el Afganistán de Putin? De hecho, en diciembre de 2021, el director del Centro de Investigación Ucraniana de la Academia Rusa de Ciencias, Viktor Mironenko, advirtió de que Ucrania podría convertirse en otro Afganistán. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿No ha aprendido Putin ninguna lección de Afganistán? 

Si Rusia ocupa Ucrania, su miserable experiencia en Afganistán parecerá un picnic en el parque.

Debemos tener en cuenta que los casos son muy diferentes. El registro documental revela que Rusia invadió Afganistán de muy mala gana, varios meses después de que el presidente Carter autorizara a la CIA a “proporcionar... apoyo a los insurgentes afganos” que se oponían a un gobierno respaldado por Rusia con el fuerte apoyo, si no la iniciativa, del consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, como declaró posteriormente con orgullo. Nunca hubo ningún fundamento para hacer esas furibundas declaraciones sobre los planes rusos para apoderarse de Oriente Medio y más allá. De nuevo, la respuesta negativa, bastante aislada, de George Kennan a estas afirmaciones fue astuta y acertada.

Estados Unidos prestó un sólido apoyo a los muyahidines que se resistían a la invasión rusa, no para ayudar a liberar Afganistán, sino para “matar a los soldados soviéticos”, como explicó el jefe de la base de la CIA en Islamabad que dirigía la operación. 

Para Rusia el coste fue terrible, aunque, por supuesto, apenas una parte de lo que sufrió Afganistán, que continuó cuando los fundamentalistas islámicos apoyados por Estados Unidos asolaron el país tras la retirada de los rusos. 

Uno duda incluso de imaginar lo que la ocupación de Ucrania le supondría no solo a su pueblo, sino al mundo.

Se puede evitar. Esa es la clave.

-------------------------------------------------------------

Fuente: https://ctxt.es/es/20220301/Politica/39058/noam-chomsky-ucrania-rusia-estados-unidos-exclusion-aerea-ocupacion.htm (enviado por cpc)

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Zelenski: "Ucrania entendió que no será miembro de la OTAN"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó este martes durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido que su país reconoce que no podría formar parte de la OTAN.

"Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas", afirmó el presidente ucraniano ante la sesión por videoconferencia.

Presidente del Consejo Europeo: "Si el conflicto en Ucrania se convierte en el de la OTAN contra Rusia, caeremos en la Tercera Guerra Mundial"
El presidente de Ucrania denunció las declaraciones contradictorias de la Alianza en relación con la posible adhesión de su país a la OTAN. "Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo", expresó Zelenski.

Asimismo, afirmó que Kiev actualmente no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva, aunque considera que el cielo de Ucrania debe protegerse como el de la Alianza. En este sentido, el presidente ucraniano tachó de "autohipnosis" los temores de Occidente de que su participación en el conflicto en Ucrania pueda provocar la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. "El poder de las organizaciones en el que todos nosotros confiábamos ha sido cuestionado por las fuerzas de las convenciones internacionales", lamentó Zelenski.

Garantías de seguridad

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano instó a los países occidentales a aumentar considerablemente los suministros de equipamiento militar para su país, detallando que las fuerzas de Ucrania se encuentran en una situación de grave necesidad de aviones. Aunque Zelenski agradeció a los presentes por la asistencia militar, reveló que los volúmenes ofrecidos por sus socios para una semana se gastan en tan solo 20 horas.

Hablando de la cooperación con Occidente, Zelenski precisó también que Kiev necesita nuevos formatos de colaboración y las garantías de seguridad individuales. "Si no podemos entrar por la puerta abierta, entonces debemos cooperar con esas comunidades que nos protegerán y nos darán garantías", concluyó el mandatario ucraniano.

El estatus neutral de Ucrania

Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, subrayó este martes la importancia de conseguir el estatus neutral de Ucrania en la práctica. "Me gustaría subrayar que la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, aprobada en 1990 en un referéndum popular, estipula la aspiración de convertirse en un Estado neutral, no participar en bloques militares, no aceptar, no producir ni adquirir armas nucleares", señaló Pátrushev al agregar que la Constitución de Ucrania de 1996 también hace referencia al acta.

"Por eso es necesario lograr el estatus neutral de Ucrania y descartar la posibilidad de su admisión en la OTAN", enfatizó. Al mismo tiempo, el secretario del Consejo de Seguridad ruso agregó que Rusia promoverá el desarrollo de Ucrania y la normalización de la vida del pueblo hermano.

Reuters, AFP, Sputnik y Europa Press dijo...

ONU: el riesgo de conflicto nuclear "es escalofriante"

silvio dijo...

AFP: Intenso ataque ruso sobre zonas habitadas de Kiev

silvio dijo...

Editorial de La Jornada

¿Integración de toda América?

En una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo argentino, Alberto Fernández, evocó la probabilidad de que Luiz Inacio Lula da Silva gane la presidencia brasileña en los comicios previstos para octubre próximo, lo que sentaría las bases para integrar un eje entre México, Brasil y Argentina “en torno al cual podría encaminarse la política de la región en pos de una mejor calidad democrática y esencialmente en una más justa distribución del ingreso”. El destinatario recibió la idea con simpatía, pero señaló que “independientemente de esta alianza, debe buscarse la integración de toda América”.

Sin desconocer “las desigualdades del continente, o el continente con más inequidad, así también es el que tiene más potencial económico y comercial; son muchísimos sus recursos naturales, su fuerza de trabajo joven, su avance en materia tecnológica, su fortaleza en cuanto a la capacidad de consumo”, dijo el mandatario mexicano, con lo que retomó un planteamiento que ya había formulado en julio del año pasado, en la conmemoración del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, cuando propuso construir “una nueva convivencia entre todos los países de América”, ajena al belicista e injerencista modelo neocolonial que durante dos siglos ha caracterizado la política estadunidense hacia el resto del continente y que ha mantenido a América Latina en “la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”.

Es claro que la integración latinoamericana ha resultado ser un objetivo mucho más difícil de alcanzar de lo que habría podido pensarse y que los avances al respecto logrados durante el ciclo de gobiernos progresistas en Sudamérica, que tuvieron como impulsores principales a los gobiernos de Néstor Kirchner/ Cristina Fernández, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, se vieron en buena medida contrarrestados por el declive de los organismos regionales a consecuencia del contraciclo neoliberal que se instauró en Argentina (Mauricio Macri), Brasil (Jair Bolsonaro), Ecuador (Lenín Moreno) y Bolivia, donde las oligarquías tradicionales perpetraron un golpe de Estado en noviembre de 2019 que no logró engendrar un régimen perdurable.

Hoy día parece imprescindible retomar el impulso integrador regional bajo los auspicios de México, Brasil y Argentina, no sólo para integrar un bloque subcontinental capaz de proteger a las poblaciones de la zona de los embates y vaivenes de la economía globalizada sino también para introducir un aliento democratizador y de justicia social a fin de sacar de la pobreza en forma coordinada a decenas de millones de personas que se encuentran en una exasperante situación de carencias y para reducir el azote de las desigualdades.

Lograr la integración continental es una empresa mucho más complicada, en la medida en que requeriría que Estados Unidos asumiera la doble voluntad política de contribuir en forma eficaz a un desarrollo equitativo en todo el continente y de abandonar una política imperialista que le ha sido consustancial y aceptara participar en una comunidad económica semejante en pie de igualdad y con respeto a la soberanías de las otras naciones.

silvio dijo...

¿Integración...? (2 y fin)

Otro obstáculo mayúsculo para un proceso integrador de esas características es que, a diferencia de la mexicana, las principales economías sudamericanas tienen ya a China como principal socio comercial, lo que obligaría a redirigir buena parte de su comercio y de sus intercambios en general.

Pero la propuesta de López Obrador no sólo hacía hincapié en los aspectos comerciales, sino también en los geopolíticos: el desequilibrio económico en favor de China y en detrimento de Estados Unidos, señaló aquella vez, podría dar margen a tensiones bélicas en el Pacífico entre Pekín y Washington, y es necesario corregir tal desequilibrio por medios no bélicos.

En lo inmediato, y por muchas razones, cabe esperar que el veterano líder obrero brasileño logre alcanzar de nueva cuenta la presidencia de su país y las tres mayores economías latinoamericanas sean encaminadas por gobiernos progresistas hacia la consolidación de la democracia, el combate a la pobreza y la dignificación de la vida de las clases populares.

Emir Sader dijo...

MAYA, QUERIDA MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE

Rodeado por el Palacio da Moneda, Allende recibió un ultimátum de los militares golpistas: que si salía del Palacio, lo llevarían al extranjero en helicóptero.

Allende había jurado públicamente que solo dejaría el Palacio da Moneda muerto o al final de su mandato. Nunca aceptaría ese ultimátum. Conoció casos de expresidentes latinoamericanos, víctimas de golpes militares, que acabaron con su vida en el exterior (de los cuales João Goulart fue un caso).

Yo vivía a dos cuadras del Palacio da Moneda, muchas veces me cruzaba con Allende caminando por el centro de Santiago de Chile. Pero esta vez, fui despertado, nuevamente –había ocurrido en el primer intento de golpe, en julio de 1973–, con el ruido de los aviones.

Al llegar a la Plaza de la Constituicion, pide ver a Allende en la pequeña ventana del Palacio da Moneda, desde donde pronunciaba sus discursos, rodeado por los militares golpistas. Allende disparaba con su fusil AK, que le había regalado Fidel, y con el casco, que le habían regalado los mineros.

Allende rechazó el ultimátum, hizo salir a las mujeres y los niños -entre los que se encontraba Beatriz Allende, conocida como Tati, la gran interlocutora de Allende entre sus hijas, embarazada- y siguió resistiendo. Hasta que los cazas británicos bombardearon el Palacio da Moneda. El humo que salía de los bombardeos era la imagen del fin del doloroso fin de la democracia en Chile.

Beatriz Allende se fue a La Habana con sus dos hijos, Maya entre ellos. Fue allí donde yo, de paso por Cuba, en misiones de la resistencia chilena, conocí y me hice amigo de Tati. Fue allí donde conocí a Maya, que tenía siete años.

Tati, siempre problematiada por la muerte de su padre, culpabilizada de haber salido del Palacio da Moneda, termino' suicidándose el día de la muerte de su padre, cuatro años después del golpe de Estado de 1973, con um disparo similar al que su padre se habia quitado la vida.

Empecé a pasear con Maya, especialmente por la playa más cercana a Alamar, el barrio donde vivía, así como la mayoría de las colonias latinoamericanas: chilena, uruguaya, argentina, brasileña.

Recuerdo que en uno de esos paseos por la playa de Santa María del Mar, jugando con Maya en el mar, ella tiró de una cadenita de plata que yo tenía, que se me cayó y no pude recuperarla. Era una cadenita que María Regina, mi compañera, que se había quedado en Buenos Aires mientras yo viajaba a cumplir tareas de la resistencia chilena en Cuba (a quien nunca más volví a ver, porque fue secuestrada por la dictadura argentina y desaparecida para siempre), junto a Edgardo Enríquez, líder del MIR chileno), me habia regalado, antes que yo partiera de Buenos Aires.

Salí de Cuba y dejé de tener contacto con Maya. Regresé a Chile un par de veces, la última vez en 2019, cuando conocí a Gabriel Boric y algunos de sus compañeros, que ahora gobiernan el Chile democrático. Pero nunca pude volver a encontrar a Maya. Mantuve correspondencia con ella por whatsupp.

Ahora, con gran alegría, la veo, nombrada Ministra de Defensa del gobierno de Chile, pasando revista a las tropas y luego yendo a homenajear a su abuelo, Salvador Allende, también conocido como Chicho, antes de ingresar por primera vez al Ministerio.

La próxima vez que regrese a Chile la buscaré en el Ministerio de Defensa. Al menos para recordarle personalmente estas experiencias y darle un abrazo a la querida Maya, hija de Tati y Ministra de Defensa del gobierno democrático de Chile.

Emir Sader

Frank Dubrocq dijo...

El Ministerio de Economía y Planificación anunció este lunes que abrió una nueva convocatoria para la presentación de solicitudes de creación de mipymes y cooperativas para actividades relacionadas con el alojamiento, servicios de belleza y servicios a edificios (incluye limpieza general de edificios e instalaciones industriales, así como servicios de paisajismo).

La apertura de esta convocatoria –precisó la nota de prensa- implica que las solicitudes archivadas que correspondan se activan inmediatamente y empiezan a ser tramitadas por la fecha de entrada en la Plataforma de Actores Económicos, comenzando por las más antiguas.

Además, se empiezan a tramitar las nuevas solicitudes de esta actividad que se reciban en la Plataforma.

El MEP especificó que se mantiene abierta la posibilidad de presentar solicitudes para las actividades de las convocatorias anteriores: producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos así como negocios de base tecnológica, economía circular y reciclaje, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, servicios constructivos, gastronomía y teneduría de libros.

Hasta el pasado 10 de marzo el MEP había aprobado 2 361 nuevos actores económicos desde que comenzó el proceso en septiembre de 2021.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/15/alejandro-gil-en-enero-mas-de-400-empresas-originan-perdidas/

446 Empresas estatales con pérdidas en enero.
Hasta ahora, porq hay mas de 200 q todavía no han entregado el balance.

Como el año pasado habia mas de 500, estamos bien según el MEAGF*.

* MEAGF son las siglas del cargo y nombre del ministro de economia.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Magnifica,bella anécdota de Sader.R3.

silvio dijo...

A mi también me conmovió, René

malayibiri dijo...

René, disculpe, en la entrada anterior, no me refería a usted cuando decía lo de “puros”, sino a otras gentes que de vez en cuando pululan en otras redes, no en SC.
Por cierto, radio bemba aquí en Pinar dice que en la última visita de DC alguien de pueblo se le acercó y precisamente le dijo eso: Presidente, no avise más que va a venir, para que los coja mansitos. También hay otro cuento de una visita anterior. Dicen que estaban en el Hospital Provincial y le estaban explicando el problema del agua, que estaban haciendo una inversión, una tubería, etcétera etcétera (tengo entendido que Pinar tiene el record en Cuba, nada glorioso, de los barrios con la menor frecuencia de agua, 50 y pico de días). Supuestamente DC le respondío: Todo eso está muy bien pero nosotros estamos aquí hoy y en el hospital todavía no hay agua.
Repito, esto es radio bemba. Supongo que hay una dialéctica ahí con lo de las visitas. Avisar o no avisar tienen ambas sus ventajas y desventajas.

Sobre Ucrania-Rusia hay una serie de 10 artículos de Thierry Meyssan en Voltairenet.org, muy interesantes, que dan mucha información y contexto. Particularmente el octavo parece cosa de película, pero me recordó cosas que había leído en el libro El Apocalipsis según San George, de Eliades Acosta Matos‎:
Vladimir Putin en guerra contra los “straussianos”
https://www.voltairenet.org/article215869.html

Saludos a todos

Oreste Saavedra dijo...


Hermosa historia traída por Sader!!
Buena suerte en el reencuentro.
Ojalá y se puedan cumplir los sueños de un Pueblo y se honren la memoria de sus héroes.

patriaesvirtud dijo...

Coincido en lo bello de la anécdota de Sader.
Los traidores deben estar revueltos donde estén.
La nieta de Allende ministra de defensa!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por poco caigo en la falacia del argumentum ad verecundiam, al leer esta muy esclarecedora y muy bien argumentada entrada con las ideas de Noam Chomsky.

Muchas gracias, Silvio, por traerla.

Armando dijo...

La anecdota de Sader me trae a la memoria a Mireya Latorre y sus anecdotas sobre la amistad de su esposo Augusto Olivares y Allende, amistad sellada con la muerte en la Moneda.
Si la leatad y la amistad fueran mas valoradas en este mundo se hablara mas de los q la supieron ejercer sin titubear.
Disfrutaba tambien su programa de TV, y la sencilles y naturalidad con q lo animaba.

René Rodríguez Rivera dijo...

Alguien puede explicar quienes formaron la balacera para que la Ministra y su equipo no entrarán a la Araucanía en Chile?R3.

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrevista a Noam Chomsky.

La Santa Sede reitera su disposición a mediar para poner fin a la guerra en Ucrania

Sender Escobar dijo...

Japy Mafalda Berdey

arturo dijo...

René, en Wallmapu (Araucania) existen grupos armados por las mismas mafias forestales, los que podríamos denominar como sicarios. También existe un grupo de ultraderecha denominado APRA, que más que una asociación por la paz y la reconciliación es un grupo terrorista que defiende intereses personales. Por el lado mapuche esta la CAM, pero estos últimos no matan gente sino que tratan de detener, mediante atentados, el avance de las corporaciones y poder así hacer recuperaciones. Si me preguntan a mi quien fue, no dudare en responder que la APRA.

Lo dije en un comentario en la entrada anterior, el gobierno la tendrá difícil porque lo que quiere le gente mapuche es el fin de las forestales, las cuales han usurpado una cantidad increíble de hectáreas arrinconando a las comunidades en territorios ínfimos y haciendo de la Araucania una de las zonas más secas del pais, pues el monocultivo seca las napas subterráneas.

Para dialogar con ellos (los mapuche) no hay que seguir los rimbombantes protocolos occidentales, y todo lo que su parafernalia conlleva. Ahi hay que tratar de mirar desde el ángulo que ellos ven las cosas para encontrar los puntos en que ambas realidades se pueden conectar (dejando siempre fuera de esa conexión a las forestales).

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

Arabia Saudita considera aceptar el yuan en lugar del dólar para fijar el precio de sus ventas de crudo a China.
Rusia e Irán firmarán acuerdos para emplear sus monedas nacionales en el comercio bilateral.

Sanciones...?? ¡¡El dólar a la mierda!!

https://twitter.com/DAVlD39/status/1503805865878593540?t=DYiLhEy3oJ5gRHj7XF9diw&s=19

RosaNazar dijo...

Conmovedora y movilizante anécdota de Sader 😔Gracias por publicarla amado trovador!🙏🇨🇱🇦🇷

Unknown dijo...

Arturo,creo que al nuevo gobierno no le debe temblar la mano y a pesar del poder que deben tener combatir a esa mafia.R3

Ernesto González dijo...

Giordan: mi afecto incólume. Buscaré porque no he visto que se atacara a nadie en esa página. Me refiero a la que sale en Facebook. Quizás tiene un blog. No he llegado hasta ahí.

Hoy los vecinos me ayudaron a resolver un problema de plomería en la ducha y el baño. No me aceptaron ni un vaso de jugo. Mucha gente aún de corazón lindo en esta isla.

Armando dijo...

Omar 15.43 Cualquiera con sentido comun de justicia y memoria quisiera q el imperio yanki estallara. Pero la realidad es la realidad.
Hechos, datos :

Indice dolar hoy 99.06 uno de los mas altos de los ultimos 3 años.

Bolsa de Valores de New york:
Dow jones, Nasdaq , Sp 500 , Russel todos al alza con cerca del 2%.

Recuerdo a las mesas redondas cdo la crisis bursatil del 2008 2009 q los especialistas decian todos los dias q el dollar estaba al caer.
En keyser report tambien.
Viejos camajanes con mucho poder financiero q compran paises enteros no entregaran su poder y las prebendas q heredaron desde la SGM facilmente.
Poco a poco van perdiendo influencias y hegemonias pero lucharan y trampearan como siempre aunque maten a media humanidad "democraticamente" con el apoyo del NYT el WP y WSY o a travez de terceros o cuartos.

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KIEV...
***
Día 20
Kíev
22:10

Hoy nos levantamos escuchando el constante trabajo de la artillería y ahora nos vamos a la cama bajo la misma percusión. Y así se mantuvo esta sinfonía durante todo el día.
No obstante, tuve que salir a la calle a repostar agua de beber ya que han declarado los próximos dos días completos toque de queda.
Estaba la calle muy concurrida, todo el mundo estaba en la calle: ancianos sentados en sus bancos frente a los edificios como de costumbre, personas cargando cosas en todas direcciones lo mismo que un hormiguero, hasta niños jugando y montando sus bicicletas, columpiándose en los parquesitos y solares. Vi a algunos cargando sus pertenencias en sus autos para marcharse a otro lugar, y otros llegando y descargando las suyas. Y todo eso bajo el constante tronar de cañones lejanos. Parecía no importarle ya a nadie aquellos terribles ruidos que nunca antes habíamos oído en nuestro tranquilo y silencioso barrio. ¿O a lo mejor nadie se siente amenazado?, me pregunté. El caso es que, para sorpresa mía, en la calle todos continúan haciendo su vida como si nada. Quizá decidieron aprovechar este día para conseguir y asegurar las provisiones necesarias antes de lo inminente.
Todo esto contrasta tanto con el hecho de que hoy otro edificio de apartamentos fue alcanzado y se envolvió en llamas.
Fue un día precioso y de mucho sol. La temperatura subió considerablemente y ya se puede sentir en el umbral la tan ansiada primavera. Yo fui a por agua en suéter. Fue un largo y duro invierno por las razones que ya todos sabemos.
En casa las chicas decidieron espontáneamente empezar a hacer gimnasia. ¡Había que verlas a las dos juntas ejercitándose! ¡Que simpáticas se veían!
No me despego de las noticias y los partes operativos. Hoy anunciaron alarma aérea no menos de diez veces pero nada pasó.

Victoria dijo...

Es emocionante la historia de Emir Sader. La vida de Maya no ha sido fácil, y este cargo de ministra de defensa será un desafío importante. El video de ella entrando al ministerio el primer día, en medio de los militares formados, con el sonido de corneta de fondo era para poner la "piel de gallina".
Me gusta que se mencione a Mireya Latorre, recuerdo algunas cosas de su paso por la tv chilena, de las tardes acompañando y entreteniendo a las familias, que la hizo una mujer muy original. Su marido Olivares nunca abandonó al Chicho, se suicida en la Moneda ese mismo día 11.


Omar Fontes dijo...

Santiago y Serrat, un secreto a voces.
A la memoria de Santiago Feliú, quien el próximo 29 de marzo cumpliría 60 años (I).

por  Frank Delgado

marzo 14, 2022

👇🏻👇🏻

https://oncubanews.com/cultura/musica/santiago-y-serrat-un-secreto-a-voces/

Sender Escobar dijo...

https://galeria.montevideo.com.uy/Revista-Galeria/El-curioso-origen-de-los-vibradores-uc759943

patriaesvirtud dijo...

Omar Fontes muchas gracias por sugerirnos la lectura del artículo de Frank Delgado. Excelente

Ernesto González dijo...

De RT

Fakhrudin Sharafmal, presentador del canal ucraniano '24', hizo este martes un llamamiento a favor de la exterminación de niños rusos, tras invocar la doctrina de la solución final del nazi Adolf Eichmann, considerado como 'arquitecto' del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

"Ya que en Rusia nos llaman nazis, fascistas, etc., me gustaría citar a Adolf Eichmann, quien dijo que para destruir una nación es necesario, ante todo, matar a los niños. Porque si se mata a sus padres, los hijos crecerán y, definitivamente, se vengarán. Matando a los niños, nunca crecerán y la nación desaparecerá", dijo el periodista durante una transmisión.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Por eso no me importa que le den duro a los nazis.R3.

Armando dijo...

Ante la tarja de la Protesta de Baragua una sola Ofrenda: la del Pueblo de Cuba, como debe ser.

Sender Escobar dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=eiY-eqjDdk4

René Rodríguez Rivera dijo...

Contigo Armando,nosotros primero y después el que quiera.R3.

Sender Escobar dijo...

https://youtu.be/YbK00KvsNAE

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras!
Leer para creer...

El Senado de EEUU pide investigar a Putin por crímenes de guerra en Ucrania.

El Senado de Estados Unidos ha pedido que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania. Además, Biden anunciará este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, valorado en 800 millones de dólares.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220316/el-senado-de-eeuu-pide-investigar-a-putin-por-crimenes-de-guerra-en-ucrania

Alba Peralta M. dijo...

Buenísima entrada esta con los pensamientos de Chomsky, a sus prósperos 93 años sigue su mente iluminada y tiene muchísima razón, la guerra se puede y se debe evitar siempre.
No sé como a los EU no les da vergüenza haber tenido en su record histórico haber atacado ya a tantos países. La carrera armamentista es un horror y se debería acabar de una vez y dedicarse todos esos recursos por el bien de la humanidad que tanto lo necesita.
NO a la violencia y a la guerra de todo tipo!!!

Conmovedora historia la que nos cuenta Emir Sader, espero que algún día se encuentre con Maya y la felicite por haber seguido el camino señalado por su abuelo.

Boric, el presidente No. 36 de Chile, con 36 años, (3+6=9, 9 = fin de un ciclo), esperemos que estos nuevos dirigentes, incluyendo a Maya y a las demás mujeres, marquen el fin del sufrimiento del pueblo mapuche y que de ahora en lo adelante se construya una nueva etapa luminosa para toda nuestra América unida.

Muchísimas Felicidades para Violeta Rodríguez Chaviano, afortunada de tener los padres maravillosos que tiene, el amor y cariño de toda su familia y amistades, ah y el esposo que tiene, ah y todos los de esta casa azul!!!
Que lo pases bien en tu aniversario y que todos tus sueños se hagan realidad!!!


arturo dijo...

Así debería ser, René (16:18)

Creo que ayer el gobierno cometió un error. Lo señale en mi comentario anterior, "no hay que seguir rimbombantes protocolos y toda la parafernalia que ello conlleva". ¿Que hizo el gobierno?. Llego a Ercilla bajo un operativo militar, con drones sobrevolando la zona y carabineros adornando las calles, sumar a esos paradigmas de paz a los medios de comunicación, que ya sabemos cómo suelen distorsionar la realidad. Tampoco estoy diciendo que la ministra tendría que haber llegado a caballo con su cabello libre al viento y una bandera blanca, pero debe entender que va a parlamentar con un pueblo que lleva más de 500 años resistiendo y que en cada conflicto, con el invasor de turno, parlamento; lo hizo con los incas, luego con el imperio más poderoso de la época y luego con los chilenos criollos que se han ido turnando en el poder desde 1810 hasta el día de hoy.

Los libros de José Bengoa lo cuentan, los mapuche son muy buenos en el arte de parlamentar, no son belicosos como el expansionismo los quiere mostrar. 

Lien dijo...

Estoy... embaraguá pa toalavida...

arturo dijo...

UN POCO DE HISTORIA DE LAS FORESTALES

En 1973 el ingeniero forestal Julio Ponce Lerou estaba casado con Verónica Pinochet Hiriart, y era un empleado mas de Inforsa (Industrias Forestales SA).
Cuando su suegro se hizo del poder, lo nombró jefe nacional de CONAF, institución que se hizo cargo de la desaparecida CORA (Corporación de la Reforma Agraria), para llevar adelante la contra-reforma agraria, es decir, devolverle a los latifundistas los campos que habían pasado a propiedad estatal de la CORA en los gobiernos de Freí y Allende.
En la zona de Arauco devolvió campos a la familia Ebensperger. Cabe aclarar que el general Carlos Forestier, uno de los generales golpistas y muy leal a Pinochet, era casado con una Ebensperger y una de sus hijas se casó con J. Emilio Cheyre.
De ese modo, muchas comunidades Mapuche volvieron a quedar sin tierras. Parte de estas tierras Ponce Lerou las vendió a muy bajo costo a los Matte, Luksic y a otros. Todos los cuales siguen sacando dividendos de sus negocios efectuados en dictadura.
Luego, su suegro lo nombró presidente de Celulosa Constitución, la que unió a celulosa Arauco, ambas empresas CORFO, fueron vendidas a Angelini. En ese tiempo Ponce Lerou se hizo propietario de inmensas propiedades estatales en la zona de Puyehue y Temuco y se apropió de importantes cantidades de animales vacunos. También se hizo de la hacienda Rupanco. Luego fue nombrado como jefe de CORFO y posteriormente fue nombrado en ENDESA. Al final se fue a SOQUIMICH, empresa CORFO a cargo de la explotación del salitre del Norte. Luego, como lo hizo con otras empresas y propiedades estatales, se apropió de ella.
También se hizo militante del Partido Por la Democracia, en donde milita el hijo del ex Presidente Ricardo Lagos.
Este ingeniero forestal oriundo de La Calera ideó la famosa ley de subsidio a la plantación forestal que obligaba al Estado chileno a devolver el 80 o 90% de las inversiones a los privados (prácticamente las empresas forestales fueron financiadas por todos los chilenos por decadas). Obviamente que ello favoreció a los Matte, a los Angelini y a todos los que empezaron con el gran negocio de plantar pobreza. Cabe recordar que la Araucanía, a pesar de esta gran inversión, hoy es una de las más pobres del país. Arrasaron con los bosques nativos: subsidiados por todos nosotros.
O sea, Ponce Lerou se convirtió en multimillonario gracias a haber robado al Estado, dejando sin tierras al pueblo Mapuche, convirtiendo en un desierto verde el sur. Y Soquimich, la empresa estatal del salitre, pasó a manos de sólo una persona: él mismo, el yerno de Pinochet, quien desde ahí ha financiado a los principales políticos que nos han llevado al extremo actual de rabia y abandono. Este joven calerano hijo de buen vecino llegó a estar incluido en la lista de millonarios Forbes, a vista y paciencia de todo un pueblo.
¿Por qué no se hizo nada si esto es de conocimiento público? Enrique Correa, Boeninger, Genaro Arriagada y otros, acordaron no revisar las privatizaciones del tiempo de Pinochet, y hacer vista gorda al mayor desfalco de la historia del Estado de Chile. La Concertación pacto con la derecha para que los grandes empresarios pagaran sus campañas y otros tantos beneficios.
Hace unos años el 18º Juzgado Civil de Santiago condenó a Ponce Lerou a pagar una multa por unos US$80 millones por el Caso Cascadas (por lo cual había ganado 128 millones de dolares). Finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó esa multa a unos US$3 millones. Todo esto gracias a l red política y judicial que involucra a casi todo el espectro de partidos.
Las forestales en Chile han proliferado gracias al legado de Pinochet. Las forestales en Chile son parte del legado del dictador.

Luis Ramón dijo...

Se celebran hoy 130 años del nacimiento de César Vallejo.

patriaesvirtud dijo...

Muy interesante lo que explica Arturo.
Dolorosamente creo que estos jóvenes que ahora gobiernan les será muy difícil, sino imposible, poder resolver este problema.
Demasiado y muy poderosos intereses se mueven.
Quizás puedan visibilizar y crear conciencia y en un segundo período hacer algo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Y los de la foto en el banco de la casa del Guille cuanto cumplen?.R3.

César Vallejo dijo...

Espergesia

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que soy malo; y no saben
del diciembre de ese enero.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Hermano, escucha, escucha...
Bueno. Y que no me vaya
sin llevar diciembres,
sin dejar eneros.
Pues yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.

Todos saben que vivo,
que mastico... y no saben
por qué en mi verso chirrían,
oscuro sinsabor de ferétro,
luyidos vientos
desenroscados de la Esfinge
preguntona del Desierto.

Todos saben... Y no saben
que la Luz es tísica,
y la Sombra gorda...
Y no saben que el misterio sintetiza...
que él es la joroba
musical y triste que a distancia denuncia
el paso meridiano de las lindes a las Lindes.

Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo,
grave.

Francis Alberto dijo...

La tarea del gobierno chileno con el pueblo mapuche no será una tarea simple, no encajan las visiones - o cosmovisiones - de ambos mundos - lamentablemente -, ni aún con el gobierno de Salvador Allende hubieron avances significativos al respecto.

(a título personal)
Nosotros, la mayoría, tenemos una visión del mundo con limites territoriales y de propiedad (llámese país, provincia, ciudad, hogar, cuarto, etc.), y es parte de nuestra humanidad desde que comenzamos a ser sedentarios, la densidad poblacional y la restricción de recursos nos obliga a delimitar para evitar conflictos (de ahí soberanía y patria), sin embargo, eso no sucede así siempre, en América Latina, antes de los españoles, comunidades aborígenes logran establecer un modo de vida distinto, donde la tierra no tiene limites, donde la estructura organizacional es horizontal y dinámica, donde no hay reyes, ni emperadores, ni jefes, donde el trabajo - tal y como lo entendemos - no tiene significado alguno porque no les es necesario, y esa visión del mundo, los mapuches la han logrado perdurar en el transcurso de siglos y no están dispuestos a cambiarla.

Porque si usted fuese libre, realmente libre de todo lo material, de toda expectativa de riqueza, de toda frontera, de toda ideología, ¿realmente cree que la sociedad que construimos tiene algún valor? Si usted realmente se sintiese humano, dueño de todo lo que rodea, sin cercos, sin límites, libre en todos los ríos, bosques, libre de comer cuando tiene hambre, de beber cuando tiene sed, pero además libre del comercio, del marketing, ¿realmente cree que la sociedad que construimos tiene algún valor? Son visiones distintas, nosotros somos sedentarios, ellos son hombres libres.

Y tienen una gran ventaja, grandes y espesos bosques, ríos torrentosos de agua cristalina, un clima benigno, un conocimiento de su tierra envidiable, y una perseverancia y resistencias indomables.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Según el Ministro de Economía existen más de 400 empresas estatales con pérdidas: ¿Acaso eso es noticia? Claro que no.

Lo que sí es noticia es que ahora van a analizarlas una por una. ¿Y mientras se generaban esas pérdidas, que son asumidas por el pueblo, a qué se dedicaban quienes atendían, dirigían o qué se yo, esas empresas? ¿Qué hacían las famosas OSDE?

Si esas empresas no fueran estatales no habría mucho que analizar porque sencillamente no existirían; lamentable, pero es la realidad.

Luis Rogelio Nogueras dijo...

El entierro del poeta

A Víctor Casaus

Dijo de los enterradores cosas francamente
impublicables.
Blasfemaba como un condenado
y a sus pies un par de águilas lloraban pensando
en las derrotas.
En el entierro estaba Lautréamont,
yo lo VI desde mi puesto en la cola:
dejaba el sombrero al borde de la tumba
y cantaba algo triste y oscuro
(lloraba honradamente, ya lo creo, y los
caballos devoraban higos en silencio).
Hubo discursos,
sonrisitas de Rimbaud junto a la cruz,
paraguas abiertos a la lluvia como
a él le hubiera gustado.
Hubo más:
hubo viernes y
canciones funerarias,
palomas que volaban sin sentido, como niños,
versos oscuros,
la hermosa voz de Aragón,
suicidios deportivos de Georgette y nunca más
y hasta siempre.
A la hora más triste del asunto
no quería bajar porque decía que allí estaba
oscuro.
Pero estaba muerto y hubo que bajarlo.
Los sombreros abandonaron las cabezas,
se alzaron copas, adioses, letreros de nunca te
olvidamos.
(Un joven poeta a mi derecha le mesaba las
rodillas a la muerte).
Lo bajaron.
Se aplaudió en forma delirante;
la gente corría como loca asumiendo lo grave
del momento.
Lo bajaban.
Las mujeres lloraban en silencio
porque bajaban las águilas, los sueños, países
enteros a la tierra.
Se intentó una última sentencia:
Nerval se acercó con una tiza y escribió con
letra temblorosa:
Su cadáver estaba lleno de mundo.
Desde el fondo, Vallejo sonreía sin descanso
pensando en el futuro,
mientras una piedra inmensa le tapaba el
corazón y los papeles.

Patricia Moda dijo...

Francis Alberto, no es tan así.

Los Incas eran un imperio, los aztecas también.
De hecho tenían sojuzgados a otros pueblos indígenas, la llegada al Sur de 800 españoles no da razones de como fue que conquistaron ese imperio si no fuese por la ayuda que recibieron de los pueblos indígenas sojuzgados por los Incas.

No es que no se concebían con límites territoriales, sino que avanzaron sobre las tierras que ocupaban otros pueblos y los sojuzgaron.

No se debe idealizar así todo, los seres humanos somos seres humanos, y nos lleva muchas veces el deseo del dominio sobre otros y no solo tierras, también se vivió esto en América antes de la llegada de los españoles.

No sé si has ido a Macchu Picchu, pero llama mucho la atención el lugar destinado a las torturas, sobretodo una me impresionó mucho.

Ernesto González dijo...

De Fidelista (Silvio, determina si crees que sea de interés)

Oligarcas, y filántropos. ¿Por qué en Rusia sólo existen oligarcas y en occidente filántropos?..., "that is the question". Es paradojal esto de occidente, luego del derrumbe de la URSS, corrieron como salvajes, al alero de su compinche Yeltsin, a hacerse de todos los recursos y empresas robadas por la nueva nomencaltura rusa, "los oligarcas", mafias que surgieron apoyadas por occidente, con la complicidad de los que destruyeron desde dentro a la Unión Soviética, fue una época de orgía y saqueo, 1989-1999, la década de la ignominia, no existían personas más elogiadas por el capitalismo, que los "oligarcas y Yeltsin". Este último ya enfermo, llamó a Vladimir Putin, lo puso frente al FSB (KGB actual), había sido un oficial del organismo cuando el muro de Berlín se vino abajo, estaba en Dresde, Alemania capitalista (RFA).

Estando en el FSB, Putin conoció muchas cosas de las que estaban pasando, Yeltsin lo nombra Primer Ministro, Putin aprecia el peligro sobre la Rusia debilitada, en Chechenia, da una guerra sin cuartel y logra imponerse frente a los terroristas chechenos fundamentalistas. Paralelamente concibe una estrategia de desarrollo de Rusia, potenciar el sector energético para obtener recursos suficientes y volver a colocar al ejército ruso, en el estado que le corresponde al país más grande del mundo, y lo hizo. Rusia tiene el ejército más poderoso del mundo. Pero, paralelamente Putin fue eliminando a los "oligarcas", sus empresas fueran nacionalizadas, y solo se permitió la existencia de algunos, con la condición que trabajasen para el país. La empresa más grande de Rusia es Gazprom, es ESTATAL. Su administración es de una empresa privada, pero es por contrato, pueden sacarla mañana mismo si quisieran, pero les conviene ese formato, es como pagar un servicio. Nosotros mismos tenemos una experiencia similar, Kempinski, administra algunos Hoteles en Cuba, pero los Hoteles son 100% cubanos, se les paga por el servicio de administración.

¿Cuál era el "oligarca" más grande e importante de Rusia?, Jodorkovski ¿y qué pasó con él?, 10 años preso por robos, desfalcos. Y en la ruina, el gigante Petrolero Yukos, fue declarado en bancarrota y sus activos fueron a parar a las empresas estatales, Gazprom y Rosneft.

¿Por qué occidente "castiga" a sus ex vedettes del mundo de los negocios?, porque no sabe qué hacer, salvo pantomimas y juegos de palabras e imágenes, leer como la vocera de la casita blanca dice: "Hemos aplastado completamente la economía de Rusia"..., y al día siguiente anunciar sanciones a 10 dirigentes..., ¿no les queda claro que mienten y que están perdiendo la guerra por todos lados?. Pero no olviden, ellos son filántropos, no existe oligarquía en los EEUU ni en Europa, que bah.

Mientras tanto, yo me quedo con las situaciones verdaderamente trascendentes, como esta de la foto: Lavrov: "La situación actual es histórica, hay una batalla por cómo será el orden mundial", que entre nosotros, es lo que hemos afirmado desde el principio, ese es el verdadero objetivo de Rusia.

Norma Maria dijo...

Hoy es el cumpleaños de Violeta
Felicidades a la mayor de la hermosa camada de los Rodríguez.
Y a su papá también .

arturo dijo...

Francis Alberto, suscribo al 1000% su comentario.

La visión occidental que han tenido y tiene el actual gobierno de Chile nada tiene que ver con la cosmovisión ancestral de los mapuche, hay ahí miles de años de distancia entre una y otra forma de ver y sentir el mundo. Por lo tanto quien vaya a parlamentar con ellos debe tener consciencia de esa cosmovisión milenaria y buscar allí los posibles puntos de conexión, porque que los hay los hay.

arturo dijo...

Estuve leyendo algo de la historia de la Ministra Maya Fernández, quien esta conectada con Cuba, ya que su padre fue un agente del gobierno cubano en la década de los 70. La historia de su madre, Beatriz Allende, da para reflexionar muchas cosas y sacar conclusiones.

silvio dijo...

En los casi tres años que duró el período presidencial del presidente Allende apenas tuvo tiempo para defender a Chile y defender su gobierno de ataques de todos los tamaños y por todos los flancos. En septiembre de 1972 estuve allí varias semanas y me consta. La falta de entendimiento con el pueblo Mapuche no es algo que se le pueda impugnar a su gobierno.

Este diferendo no es el único caso en la historia en que un conglomerado humano tiene una filosofía diferente de otro conglomerado. No creo que se trate de convencer de toda una filosofía al otro. En principio sería encontrar coincidencias y trabajar en esa dirección. Si hay un sincero y respetuoso diálogo, tiene que haber coincidencias, porque todos somos seres humanos.

Es esencial que el más fuerte nunca trate de imponerse sobre el más débil. Sólo la humildad, el respeto a lo diferente, nos hace dignos de ser fuertes.

Frank Dubrocq dijo...

Perdomo y las perdidas son de miles de millones de pesos!!! y la pregunta que sigue:
Cuanto parque automotriz tienen dichas Empresas con el consiguiente gasto de combustible y agregados?
Cuantas edificaciones tienen con aire acondicionados, gastos de agua , corriente y demas?
Cunta plantilla recibiendo un salario y demas "prevendas" por sencillamente PERDER DINERO?
ASI....MAS NUNCA!!!!!!

Frank Dubrocq dijo...

y PEOR AUN ES QUE : El 93% de las entidades estatales que reportaron pérdidas son de la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

silvio dijo...

Gracias, Normita. Y hoy también cumple años el Maestro Frank Fernández (poeta del piano, le llamó Leo Brouwer). Anoche felicitamos a ambos cumpleañeros.

Victoria dijo...

Felicidades para la hermosa Violeta, y también para el poeta del piano, maestro Frank Fernández.

Sergio dijo...

Comparto plenamente el análisis de Silvio de 11.20

Felicidades a Violeta y al maestro Frank Fernández.
Buen miércoles trovador y red abeja.

PD: me preocupa que Silvine haya desaparecido espontánemente de las redes.

Ernesto González dijo...

Con Silvio:

No creo que se trate de convencer de toda una filosofía al otro. En principio sería encontrar coincidencias y trabajar en esa dirección. Si hay un sincero y respetuoso diálogo, tiene que haber coincidencias, porque todos somos seres humanos.

Luis Ramón dijo...

Felicidades para la flor mayor de Silvio, Violeta!!!

Armando dijo...

Quisiera ver un analisis no solo de ganancias o perdidas en una empresa, q a eso casi se reduce todo, sino el analisis de las fuentes y sus respectivos egresos.

La parte de este analisis relativo a los costos de administración o indirectos lo veo muy poco. Y no solo la eficiencia de estos sino algo de mas calidad: su eficacia.
Osea no solo analizar cuanto ingresamos por los Indirectos y cto gastamos, sino tambien cto fuera suficiente gastar en esta partida.

En una entidad privada los dueños se encargan de bajar los costes indirectos para subir las ganancias, una estatal cubana trata de cobrar mas % de indirectos para mantener funcionando los buroes sin meterse con nadie.

Ernesto González dijo...

La ignorancia de Occidente es tal, que lo incapacita para escuchar, en términos generales, pero sobre todo cuando se trata de CONOCER LO QUE NUNCA CAMBIA. Los pueblos ancestrales tienen ese conocimiento. Y la estupidez humana lo desprecia en vez de usarlo a su favor.

...
Qué más podría decirse del maestro Frank. Guardo muchos recuerdos de sus actuaciones. El último con Lizzy Project y la música de los Beatles. Qué noche mágica. Esas experiencias destruyen la vida atroz. Solo decirle Gracias.

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV
Día 21
Kíev
17:26

El reino de los cuervos

Anoche se instauró un prolongado toque de queda y, con este, las calles del barrio se han quedado desiertas por completo.
Esta noche hemos podido dormir tan bien que sólo vinimos a despertarnos pasadas las 12 del día. Honestamente me sorprendió haber podido dormir tantas horas seguidas, cuando antes me permitía apenas 3 ó 4 horas. Supongo que el cansancio se fue acumulando en nosotros.
Vimos en las noticias que algunos objetivos de la ciudad fueron impactados entre las seis y siete de la mañana. Para ese momento los tres estábamos todavía de visita en tierras de Morfeo. Así que no nos llegó el menor ruido.
Con calma, sin apuro, preparé lo que sería nuestro desayuno - almuerzo y nos sentamos a la mesa.
En el barrio, honestamente, reina un silencio reconfortante. No se oyen ni baterías ni explosiones a estas horas. Solo se puede oír el graznido de los cuervos que revolotean y se desplazan en saltillos por todas partes, a su suerte.
Los cuervos son seres muy inteligentes y capaces de aprender y adaptarse rápido. Lo he podido constatar durante todos estos años de vida aquí. A veces, los cuervos pueden ser más inteligentes que muchas personas.
Los vecinos, como yo, observan lo que no acontece en la calle desde sus balcones.
Sabemos que los políticos de nuevo algo han estado negociando. Ojalá que no sean sólo graznidos de cuervo y esta vez verdaderamente fructifique una paz. Todos la estamos esperando para poder continuar.
Mientras termino estas anotaciones, de nuevo han comenzado a disparar. ¡Poco duró la tranquilidad!

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Doris dijo...

Buenas tardes!!!

Felicidades para los cumpleañeros de hoy!!!

Nuestra querida Violeta llega a sus primeros 50. Para ella toda la felicidad del mundo!!!!!💜💜💜💜💜

Y para el Maestro Frank Fernández ¡¡¡mucha salud siempre!!! Guardo recuerdos muy hermosos de la Gira Mayarí-Nicaro-Moa. Un abrazo

Los sigo siempre

Abrazos

Armando dijo...

Terremoto de 7.3 en el mar a 56 km de Fukushima donde todavia hay 1 millon de m3 de agua contaminada almacenada.

Orestes H dijo...

Del FB de Oniel Díaz Castellanos.

"Vindicación de un cubano que no se va".

Sí, lamentablemente, muchos se van en estos días. -Todos se van- es ahora mismo la frase más repetida. Una especie de trending topic de la vida nacional.

No es una situación que contemple desde las gradas. Se me han ido en poco tiempo amigos y enemigos; conocidos y vecinos; gente que quiero y otras que no tanto.

Cada vez que alguien me dice que se va se me aprieta el pecho y no puedo dejar de sentirme, por quedarme en Cuba, como el tipo porfiado que sigue achicando agua con un vasito en un barco que se hunde sin remedio mientras todos saltan por la borda. En mi fuero más interno preferiría no vivir ni una despedida más; que el que se vaya a ir lo haga así sin más. No le recriminaré por no haberse despedido cuando me escriba desde el otro lado del mundo. Prometo incluso que retomaré nuestra última conversación en Cuba donde justo la dejamos.

Pero de la misma manera que me entristece esta sangría me disgusta el "todos" por inexacto. ¿Los que nos quedamos no contamos en el recuento de la Cuba contemporánea? ¿Por qué el redondeo por defecto? ¿Por qué se ha vuelto tan común en muchos que parten frases despectivas e hirientes sobre su país y sobre los cubanos? ¿Por qué hay que escuchar hablar de podredumbre moral; de ferias de tontos; de reino de la mediocridad? ¿Por qué el sentimiento de superioridad? ¿Por qué confundir reprobación del estado de cosas en Cuba, derecho que respeto, con afán de decir y repetir que nada ni nadie se salva en esta isla? A veces pienso que el extremismo de ataño de huevos, del "que se vayan" y de endilgarle a todo emigrante el cartel de "traidor" lo exportamos y hoy se nos devuelve en odio, burla y reprobación a los que, en un acto tan arriesgado como decidir empezar de cero en otro país, seguimos aferrados a la idea de que podemos y tenemos que construir una Cuba mejor desde aquí mismo.

No soy de piedra ni vivo en una nube de comodidades, aunque reconozco ser afortunado en el plano material comparado con muchísimos compatriotas. Incluso con mi "fortuna" he dudado cada vez que el burocratismo y el extremismo doméstico me han arrancado un pedazo de la utopía o me han dicho "NO". Eso que tantos repiten como razón para la partida, "la vida es una sola", también me lo he dicho o me lo han dicho.

Orestes H dijo...

Pero me levanto, me vuelvo a erguir ante la tozudez de la realidad. Y no lo digo para cosechar aplausos porque no quiero una medalla sino respeto. El mismo que le profeso a cualquiera. No quiero seguir viendo como el discurso del extremismo y de la ausencia de matices, que por cierto es incapaz de generar transformaciones, se agita. No quiero perder amigos ni afectos como me ha pasado al ver algunos anhelando metralla en nuestro cielo y que, por mencionar algo más tan lamentable como lo anterior, las vacunas cubanas fueran un fraude. Todo por justificar una decisión personal o una posición política.

No le deseo mal a nadie que se va, todo lo contrario. Que si se van, lleguen. Que si llegan, triunfen y sean felices y que encuentren en otro lugar lo que en su tierra, también para dolor mío no encontraron. No hay Cuba sin ellos, lo creo profundamente, pero con la misma convicción pienso que no tendremos un país mejor mirando por encima del hombro a los que acá nos quedamos porque creemos que podemos desde nuestros pequeños espacios y guerritas aportar. No me he ido, no porque tenga miedo a empezar de cero como me dijo una tarde en Miami un desconocido, sino porque no me vale tener éxito fuera de esta isla. Porque el éxito para mí, más allá de las necesarias comodidades materiales que todos necesitamos y nos merecemos, es mi regalo o contribución a esta tierra nuestra que tanto nos necesita. Y lo voy a decir para los que siempre piden definiciones: Hay utopías de mis padres que también son mías. Respeto muchísimo el sacrificio de tantísima gente humilde que se jodió a lo largo de estos años (aún cuando el resultado final diste un millón de kilómetros del paraiso que pensaron posible) y lo asumo en el sentido de que la mejor forma de hacerlo útil no son los discursos, ni la retórica ni el inmovilismo. Cambios, transformaciones. EVOLUCIÓN. Antes pensaba que la medida de la efectividad en las cosas por cambiar sería que un día los que se fueron de mi generación (bastante) regresarían. Hoy se que es imposible. Entiendo pues que la medida entonces será mi hijo. Si cuando le llegue el momento ponga agua de por medio o tire anclas aquí. Para eso también trabajo.

Tengo una edad para saber que no vale la pena convencer a nadie. Que no vale la pena encenderse con la retórica porque no hay nada más estéril que ella. Por eso prefiero hacer, seguir palante. A nadie le vendo mi optimismo y ganas de hacer. Crea cada cual en lo que estime necesario. Pero si voy a estar aquí tengo que entrarle a la vida de frente y con buena cara. Si no lo hago así, ya voy derrotado. Sean tolerantes con los optimismos y aspiraciones ajenas.

Yo se que es posible, aunque ahora no lo parezca y las redes con sus burbujas y manipulación nos digan que no. Y lo aprendí también en Miami. Una tarde de 2016, en una conversación con un compatriota que después de repetirme varias veces "quédate" y de casi no prestarme atención cuando le hablaba de mis proyectos y sueños en Cuba, me miró a los ojos y me dijo sin fingir "Que más quisiera yo que todo eso que me dices fuera verdad, brother. No te quedes entonces y pelea". Eso hago.

Orestes H

René Rodríguez Rivera. dijo...

Felicidades a Violeta que la conoci' chiquitita.R3.

arturo dijo...

José Bengoa, a quien cite en un comentario anterior, es un antropólogo e historiador chileno, conocido por su trabajo de investigación sobre los mapuche; él dice lo siguiente acerca del gobierno de la UP y nuestro pueblo originario.

"Durante el gobierno de la Unidad Popular se privilegió el “integracionismo revolucionario”, aplicándose una política de Estado de carácter desarrollista al estimarse que la solución de los problemas indígenas, como las del resto de la sociedad chilena, pasaba por la revolución y el cambio radical de estructuras socio-económicas. Esta política es integracionista porque no le otorga ninguna especificidad mayor al problema indígena, el cual es asimilado al problema de todos los pobres de la sociedad nacional. En ese contexto “la cuestión indígena se trató más bien como un caso de la cuestión campesina más general y no se le dio una especificidad particular”.

Al parecer Salvador Allende tampoco busco esas conexiones de las que yo hablo, o coincidencias, como señalo Silvio, para trabajar en una dirección. Lo mismo le puede estar pasando a Boric y de seguro le paso a sus antecesores.

René Rodríguez Rivera dijo...

Todas esas empresas que se las entreguen a propietarios particulares y verán que no dejan perdidas o quiebran,ahora están empobreciendo al país.R3.

Lebis dijo...

Zorionak pués para Violeta y para el poeta del piano Frank Fernández
Zoriontsuak izan!

Lebis dijo...

Es esencial que el más fuerte nunca trate de imponerse sobre el más débil. Sólo la humildad, el respeto a lo diferente, nos hace dignos de ser fuertes.

Lo firmo.

Armando dijo...

https://rebelion.org/gobierno-de-boric-solo-cabe-esperar-reformas-tenues/

...."En síntesis, solo cabe esperar reformas tenues acompañadas de anuncios formulados con un lenguaje innovador e “inclusivo”, de acuerdo con las tendencias en boga, pero que no significarán grandes cambios estructurales, lo que se reflejará también en la actitud del Estado respecto de las movilizaciones sociales, tal como se insinúa en recientes declaraciones de Izkia Siches (nueva ministra del Interior), quien ha afirmado que -contrariamente a lo anunciado previamente- no descarta la mantención del Estado de excepción en el Wallmapu pues, según sus palabras, “evidentemente nada está escrito en piedra”. Lo que nos permite pensar que en otras materias y respecto de otras promesas ocurrirá algo parecido, especialmente en las políticas sociales, que deberán pasar por el “filtro” del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de reconocido cuño concertacionista y neoliberal, quien era hasta hace pocas semanas presidente del Banco Central"

Entonces segun este analisis ¿solo seria "un poquito mas a la izquierda?


Andrés Perdomo Guache dijo...



Silvio

Sin dudas emociona sobremanera conocer que una nieta de Allende, hija de Beatriz y Luis, sea la actual Ministra de Defensa. Ese solo hecho dignifica a Boric, seguramente estará a la altura de su madre, quien en tales circunstancias viene a mi mente.

Beatriz se encontraba en el Palacio de la Moneda, junto a su padre, cuando se produjo el criminal ataque de los fascistas, y solo cuando el Presidente le dijo que uno de los primeros objetivos que la Junta Militar trataría de poner bajo su control sería la embajada de Cuba, y que era allí donde ella debía estar (allí se encontraba su esposo, quien ocupaba el cargo de Ministro Consejero) fue que ella aceptó salir para dirigirse a una casa de seguridad.

Un hecho que vale la pena recordar fue cuando al entregarle al representante de la Junta Militar la lista de las personas que se encontraban en la embajada para que les prepararan el salvoconducto que les permitiría salir de Chile una vez rotas las relaciones diplomáticas, ese señor, al ver que en ella aparecía el nombre de Beatriz Allende, me dijo que ella era chilena y no podía salir. Mi respuesta, ajustada a las instrucciones que había recibido, fue que si ella no era autorizada a salir, ninguno de los cubanos que allí nos encontrábamos saldría de la embajada. Después de mucho malabarismo y consultas me dijo que "su General" lo había autorizado. Su esposo, acompañado por dos soldados, fue a buscarle al lugar donde se encontraba, y fue así que Beatriz pudo viajar a Cuba junto a nosotros.

Me parece estar viéndola a bordo del avión; y me atrevo a asegurar que su pensamiento estaba en otro lugar, concretamente en el Palacio de La Moneda, donde su padre moría como había prometido, cumpliendo el mandato que el pueblo chileno le entregara.

Su hija, actual Ministra de Defensa, puede sentirse orgullosa de su madre, de su padre, y de su abuelo.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a todos los hermosos cumpleañeros! un abrazo para Violeta y para Frank Fernández.

Me encantó lo de poeta del piano.

Patricia Moda dijo...

Quien es Fidelista que trae Ernesto?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Viole, a quien quiero mucho.

Patricia Moda dijo...

En el lugar de mi trabajo la gente es de armas llevar, andar con cuidado...

Tres semanas por un trámite: una mujer destrozó una oficina pública porque no la atendían en González Catán

victor casaus dijo...

cariño centropabliano y cumpleañero
para VIOLETA

victoriano

Félix Sautié Mederos dijo...

El barrio es un espacio geográfico esencial, en especial en estos momentos en que la guerra amenaza al mundo…

Para los que vivimos en Cuba, las amenazas, el Bloqueo de más de 60 años y la constante guerra de cuarta generación que puja por destruir a nuestro país con la desesperación y el hambre inducida ya no es nada extraordinario y, para sobrevivir trabajamos y luchamos en esas condiciones incluso contra nuestros propios errores. Esas son nuestras circunstancias, en momentos como los del presente que la guerra caliente amenaza al mundo con una posible destrucción planetaria. Las guerras son una mala opción que sustituyen a los diálogos esenciales que son los que realmente pueden crear la paz; y Cuba siempre es propiciadora de los diálogos profundos con buena voluntad expresa; en estas circunstancias nada ni nadie nos va a hacer cambiar nuestras posiciones en favor de una ética planetaria que se establezca con el diálogo entre todos.

Así las cosas, hemos tenido que aprender siempre a prepararnos y actuar para lo peor porque el Imperio más poderoso que haya existido (el Imperialismo yanqui) no ceja en sus propósitos de sojuzgarnos y lo hace con efectividad diaria. Por eso con los yanquis no podemos coincidir, porque la traición a Cuba siempre será lo esencial de sus propósitos con nosotros; y eso lo tienen que entender quienes nos impulsan a que coincidamos, porque como dijo el Che “con el Imperialismo ni tantico así” …

Comienzo con estas aclaraciones necesarias, para dejar claramente expresado que en las actuales circunstancias continuar con nuestras luchas por la sobrevivencia como país y como nación es lo esencial que tenemos por delante; y las estrategias de concentrarnos en los barrios donde viven los más afectados por el Bloqueo, por las guerras económicas e incluso por nuestros propios errores es lo esencial y más efectivo que podemos hacer. Todas las rectificaciones y las medidas que tenemos que adoptar lo general, siempre han tener una visión de lo que se necesita en los barrios; por eso quienes ponen en entredicho al respecto lo que plantea la Dirección del país sobre concentrase en los barrios, coinciden lamentablemente con quienes abierta y/o veladamente pujan contra lo que hacemos para sobrevivir.

Los barrios, son el espacio geográfico esencial de nuestras acciones, no el único en que tenemos que actuar; pero sí el más importante.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente; el mismo respeto que exijo se tenga con lo que afirmo al respecto. Y sin querer ofender a nadie en particular.

“Quienes tengan oídos para oír, oigan”, para no equivocarse con mi proceder y mis ideas que nunca trato de imponerlas, pero sí expresaras abierta y francamente.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-barrio-es-un-espacio-geografico-esencial-en-especial-en-estos-momentos-en-que-la-guerra-amenaza-al-mundo

René Rodríguez Rivera. dijo...

Un abrazo para el maestro Frank Fernández igual al que tuve el honor de darle una noche en Varadero junto a mi hermano Alipio.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas felicidades y todo lo mejor para l@s cumpleañer@s!

Especial reconocimiento para Frank Fernández, excepcional intérprete y compositor.

No pierdan la oportunidad de disfrutar de su arte:

Concierto ESTAMOS CONTIGO de Frank Fernández 20 de octubre de 2021

Armando dijo...

Hace 148 años en dias como hoy se batian en los potreros al sur de camaguey mambises villareños, camagueyanos y orientales contra el poderoso ejercito de sus majestades españolas. Estaban los mambises reunidos alli preparandose para hacer la invasion a occidente. Los Sanguily, Maceo, El Inglesito y Gomez al frente de la tropa.

La mas grandes de las Batallas por nuestra independencia y de las mas grandes de las guerras de independencia de America fue nombrada Batalla de las Guasimas. Mas de 5000 españoles contra 1600 mambises.
Feros batalla q despues de 5 dias dejó como saldo : 1037 bajas españolas y cerca de 200 cubanas.

Un mes antes Gomez habia dirigido la Batalla de Mojacasabe- Los Naranjos unos pocos km al Este. Y unos pocos km al noroeste estaban los infaustos potreros de Jimaguayu donde caía El Mayor una primavera antes.
Cerca de alli tambien La Sacra y Saratoga.
Por esas llanuras deambulaba casi todo el tiempo el Gobierno de la republica en armas y la camara. Epicentro ambos de buenas y malas noticias, pero un paso de avance en la lucha por la independencia.

Las guerras de estos tiempos casi siempre son malas por q las inician casi siempre los poderosos. De aquella nos sentimos orgullosos los cubanos porq fue por la independencia, guerra de los humildes contra un imperio arrogante.

Armando dijo...

Para mi el barrio es algo mas q un espacio geografico esencial, es un mundo chiquito donde transcurre la mayor parte de la vida, fundamentalmente en la infancia y adolescia donde se fija la pertenencia a "la patria chica".
A mi parecer antes mas q ahora, porq la globalización, incluyendo la "globalizacion revolucionaria", le restó importancia al barrio.

Francis Alberto dijo...

Y acá, los primeros pasos para pagar la guerra

"La Fed sube la tasa de interés 0,25 puntos en EE.UU"
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60756425

Y alguien suponía que la pagaría USA?? o que USA estaba en declive???

Ilusos, la pagaremos nosotros nuevamente.

¡Viva la madre patria!

Armando dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.diariodeavila.es/amp/noticia/zc59ea24b-d4a2-00b3-c3ed4f6d5c4da3ac/202203/las-plantas-nucleares-de-fukushima-presentan-anomalias&ved=2ahUKEwj3oL7Ap8v2AhWylGoFHcYgBjYQyM8BKAB6BAgEEAI&usg=AOvVaw0-EwXG-KFcdlQSrzf-itlI


"ANOMALIAS POR EL TEMBLOR DE TIERRA EN LA PLANTA DE FUKUSHIMA.

"Las plantas nucleares de Fukushima presentan anomalías
Japón activa la alerta de tsunami por un seísmo en Fukushima
El operador de las centrales nucleares de Fukushima I y II informó hoy de que el fuerte seísmo en la zona ha causado la activación de una alarma de incendios en uno de sus edificios y la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado, problemas cuyo alcance aún está analizando.

La alarma de incendios se activó tras el temblor en el edificio del reactor 5 de la central Fukushima Daiichi (I), que permanece inoperativo desde antes de la crisis nuclear de 2011, mientras que el fallo en el sistema de refrigeración afecta a las piscinas donde se almacena combustible atómico usado en la planta de Daiini (II)"

RosaNazar dijo...

Felicidades a la hermosa Violeta y al maestro Frank Fernández!En un día como hoy,hace 50 años,nuestro amado trovador,se estrenaba cómo papá!!Felicidades para él tmb 🎂🍻🎵🎶🎵🎶💖💖💖

Alba Peralta M. dijo...

Con Silvio 100% (11:20) en ese pensamiento tan elevado y humanista, ojalá todos pensaran lo mismo, el mundo andaría bien!!!

Felicidades para Frank Fernández, nuestro "poeta del piano" y del corazón.
Gracias por toda su obra.
Que tenga siempre salud y armonía!!!
Bonita coincidencia de Viole y él, artistas cada uno en su especialidad y unidos por un fuerte "hilo conductor".

Orestes H (12:48), un abrazo para Ud y mi gratitud por su convicción y por sus palabras de amor, solo así se salva una tierra como la nuestra.
Mi respeto para los hombres como Ud.


Lien dijo...

Beso violetalado para el primer rayito de luz del trovador...

Abrazo de Valle mayaricero, de mar y lomas de Nicaro, para ese poeta del piano, hijo fiel de nuestros puebluchos amados... pase por Silvio en una nota y lléguele... con la invitación al eterno regreso de esas giras del alma!!!!
GRACIAS!!!!!

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Ando en una de esas actividades en las que me pregunto que pinto aquí.
Y mientras espero llevo casi una hora y media escuchando a Silvio Rodríguez.

Patricia Moda dijo...

"Es esencial que el más fuerte nunca trate de imponerse sobre el más débil. Sólo la humildad, el respeto a lo diferente, nos hace dignos de ser fuertes."

Lo firmo. (dijo Lebis)

Yo tambien

A_Abdo dijo...

Felicidades, salud y éxitos para los cumpleañeros recientes (Víctor Casaus entre ell@s) y actuales (Violeta y otr@s)

Para tod@s los segundaciter@s, la siguiente recomendación a partir de una revisión Cochrane de febrero 2022:

Caminar (con intensidad moderada) al menos 20 min al día x 3-5 días a la semana x 3 meses puede ayudar a reducir la presión arterial.

https://www.cochrane.org/CD008823/HTN_effect-walking-blood-pressure-control

Saludos y salud
Anselmo

Pablo Arenas dijo...

Leo y leo, aquí y allá. Busco similitudes, coincidencias, y aparecen, solitas y sin esfuerzo.
No hay un solo país con procesos políticos en marcha, favorables a la izquierda, que no esté bajo cruento ataque de las oligarquías dominantes. Colombia, Perú, Chile, Bolivia.... Ningúna agresión de EEUU, OTAN, Reino Unido nunca ha sido condenada, Rusia debe ser aplastada, incluido sus gatos.
Ayuda humanitaria a Kiev ...... llena de armas. Prefiero no opinar.
Felicidades a todos los cumpleañeros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El diablo está en los detalles, mi amigo Armando, y en algunos revolucionarios que actúan de un modo muy cercano a sus enemigos.

natty dijo...

Entre tanta tragedias alrededor, la vida continua y hoy hace 18 años que nació mi hijo pequeño
Miguel (que te admira tanto) hoy cumple 18 años
Si estuvieras aquí, Silvio querido, da por hecho que al menos a un vinito estabas invitado
Besos


..y el tiempo no para...y mejor así

natty dijo...

Y también cumple Violetaaaaaa????? Leo para atrás y veo ahora
Qué casualidad!!!!!
Otro vinito para brindar y felicidades a Violeta!!!
Más besos

silvio dijo...

Natty, dile a mi sobrino-nieto Miguel que le mando un abrazo felicitante.

natty dijo...

Silvio...dice que GRACIAS y que te manda otro!!
Muack!!!!!

Armando dijo...


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.lavanguardia.com/natural/20220316/8129861/terremoto-japon-directo-ultima-hora-alerta-tsunami-fukushima.amp.html&ved=2ahUKEwjlns-t2cv2AhVdSjABHXDIAOYQyM8BKAB6BAgGEAI&usg=AOvVaw32or2AO9XmA7vURRZOWckN

"Alrededor de las 5 de la mañana (hora japonesa), las autoridades han decidido retirar la alarma por tsunami.

Sin embargo, el gobierno de Japón mantiene la recomendación de vigilar ante posibles réplicas del movimiento sísmico.

22:30
Un tren descarrila por culpa del terremoto

16 de los 17 vagones del tren Shinkansen de Tohoku entre las ciudades de Fukushima y Shiraishi Zao han descarrilado debido al terremoto.

Alrededor de 80 personas viajaban en el tren, pero nadie resultó herido. Varios de los vagones han resultado dañados, por lo que la empresa encargada de gestionar el servicio va a realizar una evaluación.

22:10
El terremoto deja al menos un fallecido y 13 heridos

Una persona ha fallecido en un accidente derivado del terremoto en la localidad de Soma, cerca de Fukushima.

También se han contabilizado 13 heridos en diversos accidentes relacionados con el seísmo.

21:54
Sin afectaciones graves en Fukushima

La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, TEPCO ha explicado que la alarma de incendios ha saltado en el reactor de Daiichi sin que se haya registrado ningún fuego en estas instalaciones nucleares.

Además, el problema en los sistemas de refrigeración de combustible usado se debió a los cortes energéticos causados por el terremoto y afectó a las unidades 1 y 3 de Daini, aunque fue resuelto tras restaurarse el suministro eléctrico unas dos horas después del seísmo.

21:42
Un terremoto seis días después del 11 aniversario de Fukushima

El seísmo se ha producido seis días después del 11 aniversario del devastador terremoto y tsunami en esta misma zona, llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona.

Por suerte, este terremoto no ha causado los mismos graves problemas que provocó el de hace 11 años"

alina dijo...

¡Qué linda de la gran escena hoy con la voz impecable de la Masiel!
Estoy "creciendo demasiado "
Brindaremos por ti y por que les vaya bien ...a todos los cumpleañeros.

PD.¡Con todos en lo evitable!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/420994-tecnologo-venezuela-maquina-multifuncional-yuca-amarga


"Fabrica de Casabe" q aprovecha los desechos.
Lo unico fuera de la "tradicion" es q el casabe sale cuadrado.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para los cumpleañeros

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrada... paz reclama el mundo....

Felicidades para Violeta y Frank ... cosas buenas...


Orestes H dijo...

"Cuando el ejército ucraniano nos masacraba no solía en la tele"
"Basta de mentiras, la UE y la OTAN querían esto"
Vladi Orlov
Las declaraciones del jugador de baloncesto - nacido en Jarkov - han provocado un auténtico Tsunami en redes sociales.
"No justifico lo que ha hecho Putin, porque no quiero ningún tipo de violencia, pero llevamos 8 años en guerra en los que se está bombardeando esa parte del país y eso no sale en televisión. El Ejército ucraniano arrasaba con todo y no hemos visto a esos muertos en los medios. Siento mucha rabia”.

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gazapo musical hoy en De la gran escena: presentaron un "vals vienés clásico" y la orquesta interpretó el tema de Lara del film Dr Zhivago, compuesto por Maurice Jarre, responsable de unas cuantas bandas sonoras inolvidables.

la Tucu dijo...

Silvio en el final de este 16 de Marzo llego por Chomsky que admiro por su coherencia y sabiendo del cumple de Violeta, a quien aprendi a admirar profundamente por su lucha por los sin voz, te pido que le hagas llegar el saludo de.esta tucumana hermanada en esa causa . Que tenga siempre esos habaniquitos que la acompañaron desde.niña !!!

yamirys valle glez dijo...

..llegué ...aún quedan unos minutos del 16 de marzo.

Muchas y hermosas Felicidades para Violeta 5💜!!! y para Frank Fernández💙

Omar Fontes dijo...

Esta cuenta de Twitter está poniendo ejemplos, con nombres y fotos, de condenados por el delito de sedición por los sucesos del 11J. Las edades de los que está publicando son de 18 años o 18 cumplidos en prisión. Las penas oscilan entre 14 y 18 años. Esperando a que el 'Estelar' lo desmienta... Acá les dejo la cuenta, por si les interesa 👇🏻👇🏻

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1504300659012784132?t=sYEvIXgdk6gbc03PJ5dODA&s=19

Omar Fontes dijo...

Y Cubadebate también publicó las penas. No sé si existe el delito de sedición con violencia y sin violencia. Pero aquí hay pila de condenados, y algunos con penas de hasta 30 años...
Estoy en contra de la violencia empleada en esos días, pero no me queda claro si todos los sancionados fueron violentos... Si alguien lo sabe...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/16/dan-a-conocer-las-sentencias-de-los-implicados-en-los-disturbios-de-la-esquina-de-toyo-y-la-guinera/

Jorgebraulio dijo...

Ucrania, el país
más grande de Europa:
un dato apenas.

Omar Fontes dijo...

En definitiva, 128 culpables y 1916 años de cárcel por los sucesos de Toyo y La Gúinera. Me parece excesivo... muy.

silvio dijo...

Mensaje que acabo de dejar en Cubadebate:

Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo. Tampoco se aclaran las edades de los condenados. Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:
He estado con poco tiempo y no opino aunque los leo a todas y todos.
Comienzo con el interesante artículo que inicia la entrada y en el que coincido mayoritariamente. Sin embargo discrepo en un punto:
No creo que el gobierno Ruso no haya intentado crear, en más de una ocasión, crear una campaña de opinión internacional sobre las barbaridades que ocurrían en la región del Donbás. Simplemente creo que el mundo decisión ignorar la verdad.
Guerra es basura apestosa y criminal. No opino más porque aquí se han dado muy interesantes opiniones que comparto.
Ruego porque se logren entender y esto se acabe. Ojalá los oportunistas de ambas partes no añadan más leña a la candela.

patriaesvirtud dijo...

Cambiando de tema. Hermoso lo que hemos vivido con ese actuar de un cubano sencillo, noble, sacrificado que decidió pagar la promesa que hiciera a la Virgen de La Caridad y que en su andar a pie desde la Habana hasta El Cobre ha unido a un país. Vi algunas de las entrevistas que le hicieran a Omar Quintero y es la nobleza pura en un ser humano
Es dura la vida y cuando los golpes llegan y usted descubre que no hay solución en la ciencia y en nada del mundo real y material, recurre a lo espiritual y las creencias, aunque sea un ateo convencido. Viví una experiencia parecida, pero con desenlace fatal; y recuerdo en más de una ocasión, en los hospitales ante el sufrimiento de mi hijo, pidiendo primero a Dios que lo curara y rogando después porque ya terminara y no sufriera más. Rogué mucho y no creo, lo más que he logrado es aceptar, ya con la edad, un poco de agnosticismo.
Omar es un hombre noble y agradeció a todos por el apoyo que le brindaron y aceptó todo ese apoyo. En ese apoyo lógicamente tenía que estar el gobierno, que se lo brindó en casi todas las provincias. NO niego el imprescindible apoyo que el pueblo desinteresado le brindó, que la iglesia católica y muchas otras instituciones religiosas y fraternales le brindaron, que la sociedad civil, como la cruz roja, le brindó. Pero bien sabemos que sin el apoyo de la policía, de los gobiernos, de instituciones estatales, el sacrificio de Omar sería mucho mayor. Estamos tan necesitados de un acto que nos traiga esperanza que la caminata de Omar movilizó multitudes de compatriotas, que en el afán de verlo, de auparlo, de ayudarlo podría descontrolar y afectar su marcha.
Omar agradeció, y recibía donaciones y entregaba donaciones a instituciones que lo necesitaban más que él. Y Omar le pidió a Buena Fe que lo esperara en El Cobre para cantar “Valientes”.
Y unos cuantos HP odiadores decidieron, unos desacreditarlo y otros obviarlo. Quisieron usar su sacrificio y cuando vieron que el hombre era limpio, puro, que su objetivo era agradecer que su hijo sigue vivo; los más brutos y descarados se pusieron a hablar basura (el descarado de Otaola entre ellos) y los más inteligentes a callar y no unirse al abrazo cubano que ocurrió el pasado lunes en el Cobre.

patriaesvirtud dijo...

Por último opino sobre el tema de las empresas incumplidoras o en quiebra que el gobierno ha decidido estudiar una a una.
Supongamos que usted tiene una empresa que se dedica a la producción de “chibiricos verdes”. Que su producción es imprescindible para el desarrollo del país porque es necesario el chibirico verde, y por ello el Estado lo puso en uno de sus programas priorizados.
Pero producir ese chibirico verde exige de importar muchos productos, que por créditos los estaba consiguiendo, pero con la Covid, el endeudamiento, las medidas de EEUU, y mil rollos más usted no cuenta del dinero necesario. Quien le vende esos productos es una empresa de país “amigo” pero se cansó de los impagos y dice que no hay arreglos, aunque a menudo se logran arreglos.
¿Qué hace?¿cierra la fábrica y ya? Miles de trabajadores a la calle y no hay chibirico verde.
Y cuando logre los créditos o cualquier vía de tener las materias primas necesaria ¿qué hace? Porque ya destruyó la infraestructura.
¿No conoce más de una empresa cubana que está pasando por esa situación?
En el capitalismo cuando estas cosas pasan ¿no han aplicado, en más de una ocasión políticas de subsidio?
Por eso creo que se tiene que hacer un análisis empresa por empresa y evaluar opciones.
Tengo claro que no todas están en esa situación, que su ineficiencia se debe a factores en los que más pesan la incapacidad de quienes dirigen o la gran burocracia a su alrededor o lo innecesario de sus producciones. Esas tendrán que ser cerradas.

Ernesto González dijo...

Feliz Violeta en un jardín donde el Amor emana para alcanzarnos a todos
...
Muy emotivo el texto de Orestes con el cual coincido. Atinado, con apego a la realidad. Jamás diré que triste porque las vidas constructivas, construidas por ideales, no pueden fomentar sino satisfacción.

Recuerdo a mi madre en una reunión familiar, enferma y a solo unos meses de dejarnos: Uno hizo todo sin esperar nada, solo porque había que hacerlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dan por sentado, en Cubadebate y quienes le dirigen, que la opinión pública tiene que creerles porque sí, y tiene que asumir que los tribunales están siendo justos .

Lo profesional, desde el punto de vista periodístico, hubiera sido darle seguimiento en detalle al menos a los casos más graves, dar una información lo más completa posible en cuanto a edad, agravantes, participación directa. Publicar, en lo posible, pruebas documentales o periciales. Otra cosa es propaganda y mediocre.

Había ahí-y hay- para hacer periodismo de altos quilates. Hay, probablemente, material contundente que demuestre la narrativa gubernamental y partidista de que el 11 de Julio no se hubiera producido sin la instigación y organización de los odiadores. ¿Por qué no lo han presentado casuísticamente? ¿O será que no lo hay? ¿O no hay periodistas capaces? ¿O no los dejan?

Bueno, esperemos una reacción.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud (11:47) de acuerdo con tu enfoque del apoyo a la hazaña de Omar. Es verdad que sin apoyo institucional le hubiera sido mucho, muchísimo, más difícil, sobre todo porque la publicidad desmedida llega a entorpecer en esos casos y puede llegar a desvirtuar el empeño individual.

Que la policía, los gobiernos y las instituciones sintieran que debían cumplir con su deber con un ciudadano, con todo y que fuera una iniciativa personal, es muy gratificante para quienes hemos tenido experiencias similares aunque sin llegar a su hazaña.

La verdad me alegré mucho -sin el más mínimo atisbo de ironía y salvando la enorme distancia entre un empeño y otro- que Omar lo encontrara todo dispuesto en el camino y a su llegada a El Cobre. Hubiera sido terrible que alcanzara su meta, y se la encontrara cerrada y sin un responsable que le permitiera el acceso, como nos pasó a los que subimos en bici a San Lorenzo, a pesar de ser un día normal laborable.

Por suerte, empeños como el de Omar siempre tendrán como apoyo y aliento el enorme valor solidario del cubano. Si lo sabré yo. Nunca olvido aquella familia de Dos Rios que no quisieron cobrarme el helado y me dijeron que me podía quedar a dormir allí sin apenas conocerme. Y muchos otros.



René Rodríguez Rivera. dijo...

Me quede' frío con esas condenas a los manifestantes;que yo sepa no mataron a nadie.Para mi es un abuso,hay una por ahí creo de 30 años; los tribunales en plena tiranía batistiana no hacían eso.Es injusto totalmente y deja mal parada a nuestra justicia.Espero se rectifique este abuso de poder;no luchamos para ver injusticias.Los que aplicaron estás condenas no son más que unos cobardes.R3.

Armando dijo...

Lei la noticia de los juicios en cubadebate, y sus comentarios. ¡Cuantos inmaculados piden severidad y mano dura! Si le arrimaran el fuego a sus seguros deslices frente a la ley cambiarian rapido de opinión y bando.

Sergio dijo...

Psrdón, pero no puedo callarme ante tal despropósito.
100% de acuerdo con Silvio en su comentario en Cubadebate.
No mataron a nadie. Y lo digo por el bien de Cuba, no hay que darle de comer a los buitres de afuera.

Omar Fontes dijo...

Un comentario en Cubadebate, sobre las condenas, de alguien que se debe creer muy revolucionario...
(Desde ayer en la tarde no hay publicado comentarios nuevos)

José Alberto dijo:

Aplicarle la ley al que la incumpla, que no olviden que Cuba es un estado de derecho.
El que haga contrarrevolución, la Revolución que le pase la cuenta.

16 MARZO 2022 A LAS 17:51

Luis Ramón dijo...

Hasta donde debemos practicar las verdades...

victor casaus dijo...

PARENTESIS PARA IDENTIFICARNOS

MUY de acuerdo con el conciso, claro y sincero mensaje de silviano a las 11:39

victoriano

Frank Dubrocq dijo...

Lo que habria que preguntar es cuanto han sido las condenas a los que dejaron morir de hambre miles de Reses ? a los que malversan y dilapidan millones de pesos del estado ? A los que como Directores desvian recursos del Estado y tienen "perdidas" por Miles de Millones de Pesos? a los que permiten que se pudran toneladas de Alimentos en los suelos? a Esos les tocarian condenas mas severas...Pero desgracidamente AUN no lo he leido un ningun medio?????

Armando dijo...

Omar me publicaron esto en Cubadebate:

Armando dijo:

Como puedo opinar tan severo, tan augusto, tan ortodoxo, sino estuve alli y no se ni los delitos cometidos individualmente, ni las condiciones de vida de cada uno, ni el medio en q se desenvuelven, etc.
Uno parte de confiar q el juicio se hizo con apego a las leyes , a las circuntancias , a la vida. Sin llegar a los extremos. Prefiero q la sanción se quede corta a q sea excesiva. Las leyes estan para proteger a la sociedad tambien para educar a los mas jovenes y desamparados.

Nuestro Marti dijo:
"es mas comodo excomulgar, de toga y virrete, q estudiar , lloroso el corazon, con el dolor humano hasta los codos!. En el presidio de la vida es necesario poner, para q aprendan justicia, a los jueces de la vida. El q juzgue de todo , q lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado: no juzgue el de abajo por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar q envidia en secreto. No desconozca el pudiente ,el poema conmovedor y el sacrificio cruento, del q se tiene q cavar el pan q come"

Rolando dijo...

Despues de ver esas condenas, estoy casi seguro de que a quien cometa feminicidio le espera pena de muerte o cadena perpétua.
O estoy equivocado ?

Armando dijo...

Tiempo de blues
David Brooks

El filósofo Cornel West declaró que es una gran hipocresía que Estados Unidos le diga a Rusia que no tiene derecho a una mantener una esfera de influencia después de la Doctrina Monroe y de derrocar regímenes democráticos en América Latina durante más de cien años.

Acabamos –nosotros, el mundo– de pasar por más de dos años de una pandemia sólo para ver estallar una guerra entre poderes nucleares (expertos tratan de convencernos de que no culminará en un apocalipsis porque confían en la sensatez de los locos encargados de estas armas), mientras que se emitió un masivo informe científico de la ONU sobre el cambio climático que confirma que apenas tenemos unos cuantos años para tomar acciones y evitar el desastre final de la vida en este planeta.

Ni la pandemia, la guerra, las armas nucleares o el cambio climático eran/son inevitables. Y ninguno de estos fenómenos obedece ni respeta banderas, fronteras, ni discursos nacionalistas.

“A diferencia de la alta guerra fría cuando politburós, parlamentos, gabinetes presidenciales y estados mayores podían a cierto grado contrarrestar la megalomanía en la cúpula, hoy hay pocos mecanismos de seguridad entre los líderes máximos y Armageddon. Nunca se ha puesto tanto poder económico, mediático y militar en tan pocas manos”, lamenta el crítico social Mike Davis en New Left Review al resumir lo que ve como un mundo en manos de un elenco de oligarcas y jefes de Estado mediocres quienes, por ahora, controlan nuestro destino colectivo.

En una entrevista reciente con The New Yorker comentó que ante esta coyuntura, como humano y como hombre afroestadunidense en el imperio estadunidense, lucho con la desesperación. Y entonces, igual que un hombre de blues o una mujer de jazz, tengo que ser flexible, fluido y usar la improvisación, buscando fuentes y recursos que puedan ser una fuerza por el bien. Eso incluye participar en el ámbito político-electoral, a pesar de que ambos partidos apoyan en esencia el militarismo y se subordinan a Wall Street. Con todo lo malo que es Biden, debes tener una coalición antifascista contra el gánster neofascista Trump, ¿verdad? Al mismo tiempo, dice, uno también tiene que estar con los movimientos sociales.

Necesitamos todo lo que haya, dados estos tiempos desesperados de catástrofe ecológica y avaricia empresarial y los crecientes movimientos neofascistas y el odio organizado contra gente negra, y los gay y lesbianas y trans, y los judíos y árabes y musulmanes. Son días muy siniestros. Tenemos que obtener todo lo que podamos de nuestras fuentes positivas que tienen que ver con la justicia y la compasión y la reflexión crítica, y tenemos que ser honestos.

West dice que el deterioro espiritual y decrepitud moral en el ámbito político es nutrido por la constante falta de rendición de cuentas a las mayorías de este país, y que el militarismo, el fundamentalismo de mercado libre, y el creciente autoritarismo que se ha vuelto neofascista en su expresión amenazan a Estados Unidos.

En torno a la guerra más reciente, señala que es una gran hipocresía que Washington le declare a Rusia que no tiene derecho a tener una esfera de influencia después de la Doctrina Monroe, después de derrocar regímenes democráticos en América Latina durante más de cien años.

A pesar de las pocas posibilidades de triunfos en la lucha por la libertad, “luchamos de todas maneras, porque eso es lo correcto y lo justo… Sólo porque dicen que te van aplastar… eso no implica que ya no vas a cantar tu canción, que vas a dejar de escribir tu poesía. Eso no significa que dejes de organizar y movilizar y amar a tus hijos y a otra gente, y estar en solidaridad con palestinos y campesinos sin tierra” entre otros, alrededor del mundo. Eso –de seguir cantando, hasta con una sonrisa, a pesar de todo– son los blues.

Es, y ha sido, tiempo de blues. Pero de repente aparecen las posibilidades de grandes coros, donde, como dijo una rebelde, la gente se mira, se toma de las manos y recuerda como bailar".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar (14:43) yo estoy plenamente de acuerdo con que se le aplique la ley al que haga contrarrevolución, o al que apoye o escale con sus actos las intenciones u orientaciones contrarrevolucionarias y apátridas de especímenes del odio y el egoismo. Efectivamente, hay que partir de que Cuba es un Estado de Derecho, de modo que aplicar la ley con rigor es ser coherente con ese Estado de Derecho. El problema no es ese.

El problema, en este caso, no es que se haya juzgado a quienes corresponda por un tribunal,con apego al debido proceso, como dicen, han hecho. El problema es que se haya hecho con una endeble comunicación política, que se haya hecho sin toda la transparencia pública, el seguimiento y la profundidad que demandan la gravedad de los hechos y la actividad enemiga.

Ni siquiera el problema es la severidad. El problema es que esa severidad vaya a ir -o aparente ir, no sabemos- en detrimento del componente educativo que toda sanción debería tener en una sociedad como la que decimos estamos construyendo. El problema es que la legitimidad del rigor -a priori excesivo- de esas sanciones en torno al pacto social, se sustente en opiniones fundamentalistas, cercanas a la vendetta, como muchas que he leído en comentarios de Cubadebate y no en un ejercicio altamente profesional de la comunicación política y el periodismo.

Esa -o ese- que en Cubadebate le dice a Silvio que "él habla así porque no fue afectado como las entidades estatales, bla, bla,bla", habría que ver si está dispuesta(o) a hacer por Cuba, a entregarle a Cuba material o espiritualmente, a exponer el corazón por Cuba, como lo ha hecho Silvio. Habría que ver si es tan eficiente en su trabajo, cualquiera que sea, como lo ha sido Silvio haciendo canciones para Cuba, y para los sueños y soñadores del mundo.

patriaesvirtud dijo...

Hola

Cubadebate publicando todos los comentarios, son 161 hasta el momento.
Aparecen el comentario de Silvio y de alguien que se identifica como Armando que no sé si es el nuestro.
Es cierto lo que dice Armando que llama la atención el apoyo mayoritario a las condenas.
Como bien dice Giordan, falta información para saber la dimensión de los delitos. Espero que se deba a que en estos momentos debe existir un proceso de apelación.
Es muy recomendable que más temprano que tarde se den más elementos pues son condenas muye altas y hay muchas dudas en varios espacios que he visitado.
Igual espero que en los procesos de apelación muchas de esas condenas se reduzcan
De lo contrario más leña al fuego.
La mayoría de las agencias de prensa hacen eco de estas condenas. Sin embargo me llama poderosamente la atención que no descubro ninguna declaración de los políticos americanos con genes cubanos que residen en EEUU.

Norma trv dijo...

Silvio, 11:39, a mi tampoco me parece justo.

Mirta Núñez dijo...

Saludos, repito hoy la información que ya puse en la entrada anterior porque mañana es que comienza la venta de las entradas para el concierto

CONCIERTO EN LA BASÍLICA POR EL 25 ANIVERSARIO DEL DÚO ONDINA Y EL CUMPLEAÑOS DE NIURKA GONZÁLEZ

El próximo sábado 19 de marzo de 2022 a las 6:00 p.m. se efectuará este concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís conformado por obras de autores cubanos y europeos (Salzburgo y París) y que tendrá como hecho relevante el Estreno Mundial de la Sonata de Primavera, obra de tres movimientos para flauta sola, y que ha sido compuesta por el Maestro Leo Brouwer dedicada especialmente a la flautista Niurka González; también tendrá su estreno mundial la obra Ventunina del Maestro Jorge López Marín compuesta para el Dúo Ondina y Ventus Habana.

El programa del concierto está conformado por las siguientes obras

- Cuarteto en Re Mayor KV. 285 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Intérpretes: Niurka González (flauta), Amelia Flebes (violín), Gretchen Labrada (viola) y Gabriela Nardo (cello).
Allegro
Adagio
Rondeau

- Sonata de Primavera (estreno mundial) de Leo Brouwer (1939)
Intérprete: Niurka González
I. Equinoccio de primavera
II. Aves de primavera
III. Rituales de primavera

- Bienaventuranzas I y XX de José María Vitier (1954)
Intérpretes: Niurka González (flauta)
Malva Rodríguez González (piano)

- Suite para flauta y piano de Charles Marie Widor (1844-1937)
Intérpretes: Niurka González (flauta)
María del Henar Navarro (piano)
I. Moderato
II. Scherzo
III. Romance
IV. Final

- Ventunina para el Dúo Ondina y Ventus Habana (estreno mundial) Jorge López Marín (1949)

Las entradas estarán a la venta en la sala de conciertos a partir de las 10 de la mañana del viernes 18 de marzo a un costo de 30.00 MN.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lunes 25 de abril, a las 8 pm, en el centro cultural Pablo de la Brau, estreno del documental Más allá de la Figura, con el testimonio de Julio Girona sobre su miñez y adolescencia en Manzanillo.

Están todos invitados. Y cuando digo todos, es: ¡Todos!😀😀

Orestes H dijo...

Estuve fuera de conexión y no había leído. Agradezco a quienes me saludan con motivo de lo publicado a las 12.48, pero debo aclarar como digo al inicio de la publicación misma que ese texto no es mío, es tomado del FB del joven Oniel Díaz Castellanos titulado "Vindicación de un cubano que no se va".

Al Cesar...........

Como Giordan digo que nuestra asignatura pendiente, entre otras, sigue siendo la COMUNICACION POLITICA, sobre lo que he dado mis criterios en otros momentos, escenarios y templos de manera honesta.

abrazo

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Silvio a las 11:39. Son sencillamente abusivas y escandalosas las condenas. Hay un muchacho de nombre Brandon que cumplió 18 años en prisión (tenía 17 cuando los hechos) y lo condenaron a 13 años. Hay creo que uno con 30 años, que si tenemos memoria era la pena que se usaba en sustitución de la pena de muerte para los delitos muy graves. Eso antes de que se incluyera la cadena perpetua en el código penal. Yo veo esto como un gran escarmiento y una clara señal desde el poder. Definitivamente Cuba perdió a esos 128 ciudadanos (todos bien jóvenes) y a sus familias también.

Armando dijo...

Uno lee las opiniones de Cubadebate y entristece q muchos vean la justicia como una vitrola traganikel: usted aprieta las teclas de las leyes hecha por una ranura el delito y un brazo prodigioso dicta sentencia automatica.
Sin un apice de pensamiento sereno, sosegado. En cierto sentido reaccionando de la misma forma q los acusados.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me leí los 168 comentarios publicados en Cubadebate (hasta ahora) al artículo de las sentencias judiciales. Me siento triste y muy preocupado a la vez, por la gran cantidad de comentarios destilando odio y con visos de extremismo en Cubadebate. Los hechos merecen sanciones, pero de ahí a pedir que las condenas debieron ser superiores, que nuestras leyes y tribunales son flojos y que esas personas no deben ser beneficiadas con rebajas de condenas o visitas conyugales, va un trecho largo. No sé si habrá sido el filtro que aplicó Cubadebate, pero me resulta siniestro y aberrante que muchos piensen así.

Omar Fontes dijo...

Giordan, el problema es que no veo ningún Estado de Derecho en esas sanciones; solo excesos, abusos...
Patriaesvirtud, quizás los del lado de allá estén cambiando la estrategia para que nuestros errores crezcan "sileciosamennte", como una burbuja, hasta que esta explote y arrase con todo...
Y de la comunicación, como me escribió un amigo, la prensa puede sentirse cómplice de estas condenas...

Victoria dijo...

Buenas noches, no encuentro la noticia de las sanciones en Cubadebate. La estaba leyendo en la tarde, y ahora no aparece. ¿la bajaron?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar (21:04): entiendo tu punto de vista.

Y pudiera compartir tu criterio de que se ha faltado al debido proceso y se han ciscado en el Estado de Derecho, sólo si supiera los detalles documentados de los hechos y sus enjuiciamientos, y pudiera evaluar por mi mismo las presuntas faltas. Pero no lo sé. Y, como para mi primero es lo primero, prefiero no caer en la trampa de saltar al vacío ni juzgar a los tribunales sin elementos de juicios -los mios, muy personales-, y exigir lo que debía ser lo básico y primordial en cualquier proceso en el cual la Patria esté en juego: ABSOLUTA TRANSPARENCIA.
(Excepto los secretos militares)

Oreste Saavedra dijo...



Coincido con la opinión de nuestro anfitrión y otros queridos SCiteros referente a lo excesivo de algunas condenas.
Si -como parece ser- las condenas han sido apegadas a nuestras leyes y cumpliendo lo legislado entonces parece que nuestro sistema judicial contempla condenas y penas que lejos del ánimo educativo, correctivo y de formación de valores para una sociedad mejor, van en un sentido contrapuesto...

Lo más preocupante (aún) es que las recientes modificaciones realizadas al Código Penal endurecen y aumentan considerablemente algunas penas...entre otras cuestiones...
Alejándonos peligrosamente de un Estado de Derecho hacia uno de control, límites y excesos (?)

¿Será hora de revisar nuestra leyes y resoluciones?
¿Olvidamos que juzgamos a hijos de esta misma Tierra? ¿No son en su mayoría jóvenes formados por la Revolución?
¿Es mas fácil la aplicación de un condena de este tipo (sí, legal) que revisar nuestros planes de formación educativa y social?
¿Se está siendo totalmente justo o se está utilizando la ley como justificación para arreglar otros asuntos...?
Aquí estoy de acuerdo con Dubrocq: ¿se aplica la misma ley para todos, o hay diferentes “interpretaciones”? ¿Cuando veremos aunque sean “amonestaciones” para tantos que han deshonrando y robado a este Pueblo?
¿Es mas dañino un desacatado, un escándalo, un desorden...que la implementación de medidas que se sabían erróneas, que el mal gobierno de algunos, que la desidia, que los burocrátas...que matan...el alma de esta Nación?

Y sí, de acuerdo, el enemigo está ahí y hay que defender nuestra soberanía pero...a que precio...no será que le estaremos dando mas “armas” al enemigo?

Y aquí coincido con José Rafael 19:12 estamos perdiendo a hijos, a sus familiares, amigos, a sus conocidos...a veces empujándolos a posiciones radicales utilizando el argumento del apego a la ley y no de su “espíritu”...y tristemente (según los comentarios de Cubadebate) radicalizando a los del lado de acá....

Ojalá y se corrijan los excesos...y se cambie lo que debe ser cambiado.
Seguimos confiando en el sentido común.


Abrazos amplios

Silvio dijo...

Otra cosa que desde hace años espero es la eliminación de la pena de muerte de nuestro Código penal.

Patricia Moda dijo...

He leído lo de las condenas y me parecen muy abusivas.

Y los comentarios que llegué a leer en cubadebate dan mucha tristeza.

patriaesvirtud dijo...

La noticia en cubadebate la puede acceder en el siguiente enlace http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/16/dan-a-conocer-las-sentencias-de-los-implicados-en-los-disturbios-de-la-esquina-de-toyo-y-la-guinera/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio a las 21:54, yo también, pero parece que tendremos que esperar. En el nuevo proyecto de código penal, se mantiene tal cual.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Injusta la sanción a esos jóvenes.... que triste

Omar Fontes dijo...

Lucas, es que el fanatismo de un lado y del otro nos ha hecho mucho daño, y uno atrapado en el medio...

Omar Fontes dijo...

#Rusia #Ucrania | Hinchas del Estrella Roja de Belgrado en Serbia sacan pancartas de todos los países invadidos por EEUU rechazando su intromisión y apoyando a Rusia. Paso durante el partido entre el local y los Rangers de Glasgow por la UEFA Europa League.

Vía: Monitoreo.
👇🏻👇🏻
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=353829576756670&id=100063888910357

Jorge Fernández Crespo dijo...

En los casos de vandalismo, el énfasis en las penas generalmente recae sobre el resarcimiento de los daños y perjuicios. Lo único que justificaría largas penas de prisión serían daños físicos a personas que hayan causado muertes o invalidez permanente, o que se haya demostrado que los condenados eran agentes al servicio de un gobierno extranjero con fines desestabilizadores.

Como dijo Giordan la falta de transparencia nos mata. Sin los detalles de los juicios resulta difícil pronunciarse sobre las condenas.

Esther dijo...

Y de que sirve Silvio si ustedes justifican y utilizan la guerra para atizar a EEUU y la UE sin importarles el sufrimiento que causa a las personas niños y mujeres y mayores?
Me parece que se merecen mi desprecio.
Métanse su ideología, su intelectualidad y su humanismo supuesto por el culo.
Canallas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Leo con preocupacion la publicacion de las sentencias a las personas, en su mayoria jovenes, detenidas por los disturbios del 11 de Julio y me quedo con el comentario de Orestes Saavedra que, además, se fundamenta en otros comentarios de personas que participan de este rincón incluido su anfitrion.
El castigo ha de ser equilibrado, proporcional y pedagogico y buscar la reeducacion y no la venganza.
Sí no, provocaran el odio y el resentimiento y darán argumentos a la gusanera y al imperio, que no deben de condicionar las penas ni por arriba ni por abajo, pero que haran uso y manipulacion seguro.

Lebis dijo...

El Enano de Alcaguete ejerciendo de lo digo...

La FAES de Aznar entra como elefante en cacharrería en la toma de posesión de Boric
El presidente chileno mostró su malestar por el retraso de Felipe VI y la Fundación del expresidente español ha salido en defensa del monarca español criticando no solo a la «izquierda populista iberoamericana», sino también a la derecha chilena por su «escasa destreza política y estratégica» .

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220317/la-faes-de-aznar-entra-como-elefante-en-cacharreria-en-la-toma-de-posesion-de-gabriel-boric

René Rodríguez Rivera. dijo...

Yo no necesito mucha explicación:hubo algún muerto en las fuerzas del orden o en la población?;entonces porque 20 y 30 años?.R3.

Anónimo dijo...

Silvio,no te la des de superhumanista. Hace dos años atrás,tres individuos mataron al sereno de una cooperativa para robar. Apareció tirado en una carreta con la cabeza destrozada. Bueno ahora ellos estan presos y tienen pabellón,etc,etc y a el se lo comieron los gusanos. Tu humanismo huele a protección de victimarios.

Anónimo dijo...

¿Qué dice tu amiguita Patricia sobre Ucrania?.Despues de servir de propagandista a un video falsos no habla de los crímenes verdaderos,bueno es católica convencida...

Lien dijo...

Estoy...

hoy muy contigo, Silvio... nos pasamos... nos pasamos... triste...

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KIEV

Día 23
Kíev
12:07

Estos dos últimos días han pasado como un suspiro. Ya hace rato que me olvido de fijarme en qué día de la semana es. Las horas, lo mismo pasan desapercibidas, que se arrastran con alevosa crueldad, sobretodo por las noches. El reloj biológico está completamente descompuesto.
Se nota en mis chicas una creciente irritabilidad. Echan de menos poder salir a caminar libremente, visitar a sus amigos y colegas. En fin, la vida normal. Por esa razón, trato de callar la mayor parte del tiempo y no decirles nada que las pueda importunar aún más.
Los cortos mensajes de amigos y familiares me traen satisfacción y apoyo moral. Lo primero que hago al despertar siempre es revisar si alguien ha escrito. Pero, realmente, no dispongo del ánimo de antes para escribir y contestar. Me sigo limitando a un lacónico "estamos bien".
Ya no sé hasta qué punto estamos bien. Creo que no es justo quejarse cuando a nuestro alrededor hay tanta gente cuya situación es evidentemente peor. Pienso en ellos todo el tiempo. Nunca en mi vida intenté abstraerme e ignorar el sufrimiento de los demás. Y no lo hago tampoco ahora.
Tamara me contó que le envió una parte del último salario que recibió, a una amiga que hace días no podía comprar comida y no tienen absolutamente nada, pues hace tiempo que no tienen clientes y no han podido ganar nada.
Otra compañera de Tamara está sola con sus dos hijas en su casa y con una crisis de dolor del corazón. Antes que empezara la guerra ella estaba esperando una cirugía programada para extraerse un tumor. Su operación fue cancelada.
Otros conocidos nuestros se han quedado varados en casas de campo y poblados rurales, a donde se habían evacuado, sin fondos ya para vivir, sin combustible ni energía eléctrica, ocultándose cada noche en los sótanos de sus casas porque los combates están sucediendo en su locación. Muchos ya están pensando en regresar a la ciudad, aún en las condiciones de sitio. Sabemos de algunos que, en definitiva, se vieron obligados a regresar, incluso desde el Oeste. Increíble, pero es así.
Yo también le envié un poco de dinero a la conserje de mi oficina para que pudiera comprar comida. Sé que ella lo está necesitando mucho más que nosotros. Normalmente ella ganaba un dinerito adicional haciendo la limpieza de nuestras oficinas por la mañana. Ahora todas las oficinas están vacías. Muchos se han marchado sin término definitivo. Ni salario, ni ganancia extra. En momentos como este lo mínimo que podemos hacer es ayudarnos unos a otros, con lo poco que tenemos.
La otra conserje, aunque trabajaba en Kíev, es de Mariupol. Ella desafortunadamente regresó a su casa un día antes de que empezara el conflicto. Durante muchos días no pudimos comunicarnos con ella. Pensamos en lo peor. Pero después supimos que ella y su familia estaban bien. Sólo que hacía muchos días que estaban sin luz eléctrica ni agua.

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KIEV

Esta gente, es también mi gente. Yo aprendí a quererlos, a convivir con ellos, a socializar con ellos, a entender su mentalidad, su sentido del humor, su visión de la vida. Me he sincretizado completamente con esta cultura. Sus niños son mis alumnos. Sus jóvenes, mis estudiantes. Personas de todos los estratos sociales y confesiones religiosas, mis clientes y amigos.
Quizá por eso sufro en lo más profundo de mi corazón todo lo que los demás están sufriendo. Porque mis pensamientos están con todos ellos. Solo espero que todos estén bien.
Pero no puedo ni quiero abstraerme de las noticias, por muy terribles que sean. En mi vocación está programado estar siempre al tanto de lo que acontece. Y en esto siempre fui así, desde muy pequeño.
Recuerdo que, en aquellas conversaciones de adultos en casa, en familia, en reunión de amigos, de las que terminantemente se echaba a los más chicos pues no eran temas para sus oídos; a mí exclusivamente se me permitía siempre estar presente e, incluso, a veces expresar mi opinión en el círculo de mayores.
Ahora mayormente reina la tranquilidad. Pero de repente se escucha alguna explosión. Es imposible pronosticar cuándo va a suceder. Tamara dice que frecuentemente ella lo nota por la madrugada. Comprendo que ella está experimentando problemas con el sueño. Antes no era así. Por el día a veces se tumba, rendida, y duerme un par de horas. Yo trato de no perturbar su siesta.
En casa antes siempre se escuchaba música: Amelita practicando al piano, yo en la guitarra, todos cantando, bromeando en voz alta y riendo, bailando. Ahora he notado que más bien estamos en silencio y sólo se escuchan las noticias.
Ojalá que la gente saque las lecciones necesarias de todo esto.
DANIEL DÍAZ CANTALLOPS

Patricia Moda dijo...

"Las calles que rodean al Parlamento estaba esta vez totalmente valladas y había fuerte presencia policial en los alrededores."

¿Donde estaba el que escribió este resumen?

El Congreso no estaba vallado y justamente, x este motivo, un grupo violento pudo pasar la entrada de rejas y tirar pintura y piedras a las ventanas, rompiendo la del despacho de la vicepresidenta, cayendo piedras dentro, donde ella estaba presente.
Y se tiró bomba molotov a un policía...

Claro q como siempre es una minoría q es violenta, el resto de los manifestantes lo hicieron con calma.
Pero como siempre joden y lo q menos queda en la gente es el motivo de la manifestación sino la violencia.

Hay 2 videos publicados x la misma Cristina de Kirchner en su Twitter.

silvio dijo...

Enviado por el autor

Juan Carlos Monedero: #EnLaFrontera604 - Zasca - Tres verdades incómodas sobre Ucrania que dolerán a más de uno

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Coincido con el Pepe Mujica que lo que ha hecho el gobierno argentino con el FMI es ganar tiempo, la deuda que contrajo Macri es prácticamente impagable. No deberían rasgarse las vestiduras los que votaron a favor o en contra del acuerdo. Desde el vamos ni a mí ni a muchas y muchos argentin@s nos gusta tener entre los juguetes una revisión permanente del Fondo Monetario Internacional. Tal vez un enorme crecimiento de la economía y la producción puedan poner otra vez al país de pie, recordemos que el año próximo hay elecciones presidenciales y vaya a saber qué nos toca por suerte.

Buen fin de semana trovador y red.

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Arturo, nuestro hermano chileno, muchas felicidades tengas. Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Anónimo dijo...
¿Qué dice tu amiguita Patricia sobre Ucrania?.Despues de servir de propagandista a un video falsos no habla de los crímenes verdaderos,bueno es católica convencida...

¿Qué más quiere que diga sobre Ucrania? O sea qué quiere el anónimo q diga? Porque yo seguiré diciendo lo que pienso yo...

silvio dijo...

A propósito de algunos artículos sobre las implicaciones para Cuba de la guerra en Ucrania

Por Julio Carranza

He leído algunos artículos que expresan que la actual situación en Ucrania sienta precedentes que podrían tener consecuencias para Cuba en el futuro, debido a que se pudieran emplear argumentos similares que, por lo que ha sucedido, “legitimen” una agresión al país. Me parece útil avanzar una reflexión propia al respecto:

1- Efectivamente, para Cuba esta es una situación muy difícil y con posibles consecuencias directas (haga lo que haga Cuba). Es más, dado lo que ha pasado, si Donald Trump llegara de nuevo a la Casa Blanca sería probable una agresión a Cuba con consecuencias terribles porque manipularía argumentos similares, aunque en realidad el tema de Rusia con Ucrania nada tiene que ver con lo que sucede entre Cuba y EEUU. Cuba no es para nada una amenaza para EEUU; Ucrania en la OTAN sí lo es para Rusia. Pero manipular el tema es más que probable que lo hagan en un futuro (no soy optimista en ese sentido).

2- Lo que de la OTAN dicen muchos de esos artículos es, cuando menos, muy inexacto: dicen que es una fuerza “defensiva”, que no amenaza a Rusia. ¡Por favor!

3- Dicen que Rusia ha violado tratados!. A ver: La existencia de la OTAN después de la Guerra Fría (totalmente subordinada a EEUU) es evitar un desafío de la hegemonía de EEUU en Europa, frente al único que allí puede hacerlo, o sea Rusia. Están más que demostradas las advertencias de Rusia respecto a la expansión de la OTAN al este y la conciencia de muchos analistas de que la política de la OTAN de armar e incentivar la entrada de Ucrania llevaría más tarde o más temprano a una guerra con Rusia, y eso es exactamente lo que ha sucedido. Qué tontería es esa de que lo único que explica la posición de “Occidente” es el reconocimiento “democrático” de que cada país es libre de alinearse con quien desee (vaya tontería o tendenciosidad, decir semejante disparate).

4- En ese conflicto no influye para nada lo que Cuba diga. No hay “opción óptima”. La menos mala y mas legítima para Cuba era abstenerse en la ONU y defender con claridad el principio de respeto a la soberanía de las naciones, y fue lo que hizo. Lo otro era un alineamiento con EEUU y eso, salvo que haya una contrarrevolución reaccionaria en Cuba, es imposible.

5- Todo lo que dicen muchos de esos textos se mueve en una cuerda “ética” del deber ser, lo cual, además de una manipulación, poco sirve para explicar lo que está pasando. Hay una redefinición de las hegemonías internacionales porque el mundo unipolar se acabó. Hay otros poderes que han golpeado la mesa (Rusia y China) y lo hacen esencialmente, no por alguna razón ética o de derecho. Lo hacen porque tienen el poder para hacerlo y no admiten continuar en una lógica de subordinación a los intereses de EEUU, país que utiliza la fuerza de manera avasalladora en cualquier geografía cada vez que lo considera necesario para preservar sus intereses, arrastrando en ello a sus aliados. Esa práctica sin consecuencias se acabó, pero, insisto, no por alguna razón “ética” o “democrática”, etc, sino porque se terminó, porque el poder ya no es unipolar y por lo tanto el mundo tampoco. Son realidades que EEUU se resiste a aceptar.

6- Este conflicto (si no se termina todo ahora con una escalada nuclear, o si no se logra una negociación realista y seria) puede continuar en el escenario principal de desafío de la hegemonía norteamericana, que es el Mar de China meridional.

7- Los EEUU han sacado de “positivo” un reforzamiento de la OTAN, pero a cambio de algo muy negativo para ellos: una consolidación de la alianza chino-rusa, con “añadidos” como India, Pakistán, Irán y Corea del Norte. ¡Casi nada!: más de la mitad de la población del mundo y la neutralidad de casi toda Africa y parte de America Latina.

silvio dijo...

A propósito... (2 y fin)

8- De manera que esos textos tienen razón en una cosa y esa es también mi gran preocupación. Sí, hay aquí implicaciones para Cuba, sobre todo si llega DT (algo probable en 2024), porque ese tiene la política (tan simplista y ventajista como ha demostrado ser) de “cuadrar” con los grandes y golpear a los chiquitos. En ese sentido Cuba podría ser el “bocado” más a la mano y más con las “alentadoras” y repugnantes posiciones de una gran parte de los cubanos que viven en territorio norteamericano. Esto por mucho que Cuba pueda ser (y es, ha sido) un “bocado” muy amargo y peligroso, pero esa realidad histórica no es suficiente para evitar una locura.

9- De manera que sí; preocupación válida la de mucho de esos textos acerca de las implicaciones para Cuba de la actual situación, misma que comparto, pero no por ninguna de las razones en las que aquellos artículos insisten, a la vez que, lamentablemente, Cuba no puede hacer mucho al respecto.

Probablemente lo más importante que pueda hacer, además de no descuidar su defensa, sea rearticular el consenso interno con una profunda e integral reforma económica (con bloqueo o sin bloqueo), aunque no solo económica, que devuelva un mayor bienestar y dinámicas positivas e inclusivas, sobre todo para las nuevas generaciones. En esto nos hemos extendido en otros muchos textos, hemos expresado que en la superación de la actual situación económica hay implicado también, y esencialmente, un asunto de seguridad nacional.

10- Esas son las realidades de lo que está sucediendo hoy en el escenario europeo. Cuando el análisis de estas cosas se detiene en que si Putin es más acá o más allá y en que si Stalin y en que si los zares y en que si no sé que cosa, no se sale de una catarsis poco útil para un análisis riguroso, porque excluye observar con objetividad las realidades.

11- Permítaseme decir más: cómo he expresado en varias ocasiones, la única solución positiva para los intereses de la humanidad en este conflicto de Ucrania sería una negociación seria, que reconozca las actuales realidades y dé garantías de seguridad y mayor estabilidad internacional; lo otro sería un desastre y no hay tercera opción; pero aún en ese escenario de negociación las consecuencias para Cuba podrían ser muy difíciles en el futuro, sobre todo si gana DT.

Debemos ser realistas, por Cuba probablemente casi nadie vaya a arriesgar mucho (salvo la importante solidaridad de los pueblos). Me viene a la mente aquella famosa frase de Lo que el viento se llevó: “really my dear, I don't give a damn”. Son las realidades y poco se puede hacer desde la Isla para cambiarlas, pero se deben asumir con una política activa de transformaciones, sobre todo si se mantiene (como se debe mantener) la convicción histórica de defender la soberanía y la dignidad nacional.

Ojalá se imponga la razón y se dé una negociación global de la cual hasta Cuba pueda salir beneficiada. ¿Imposible?, no. Muy difícil, sí. Así están las cosas.

Hay que poner los pies en la tierra y bajarse de esas reflexiones banales que observo en muchos artículos que han motivado este. En todo caso, continuar pensando y trabajando creativamente y sin ataduras dogmáticas, con aquella fórmula gramsciana de “con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón”.

18 de Marzo 2022

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre las condenas a los hechos de vandalismo, estas al parecer representan la suma de las condenas de todos los delitos.

Después del Recurso de Casación pudieran quedar reducidas hasta un mínimo representado por la mayor de las condenas de uno solo de los delitos. No sé si esto dependerá también de la habilidad de los abogados defensores para presentar sus argumentos.

Francis Alberto dijo...

Sería sumamente tonto que USA invada a Cuba, y hasta el momento USA ha demostrado cierta agudeza malvada. (mire lo que sucede y sucederá en Ucrania, sin intervenir ya están ganando una guerra) y lo han hecho varias veces antes.

USA simplemente mantendrá su postura de ignorar, y dejar que la tozudez de varios continúe degradando la sociedad cubana desde lo material a lo ético. Y ese será su triunfo, su celebración y su castigo.

Una guerra supondría volver todo a cero, unir a la sociedad en un propósito. USA no haría tal cosa, prefiere solo ignorar y señalar, y dejar que involucione.

La solución entonces esta en el hacer y decir del estado cubano.


Lebis dijo...

Sé que sobra, pero sé lo voy a decir para que sea consciente de su desinformacion o más bien, mala intencion, manipulacion y oportunismo o simplemente ignorancia y falta de criterio.
Esther, en este espacio nadie a justificado la guerra provocada por la ocupacion de Ucrania por las tropas Rusas.
Lo que sí sé ha hecho es denunciar los dobles raseros dependiendo de quien es el agresor y la solidaridad que se tiene con el sufrimiento de los agredidos y apuntar la responsabilidad que occidente, EE.UU. Europa- OTAN, tienen en esta guerra por intereses de egemonia geopilitica y económica.
Si lo que aquí se opina sigue mereciendo tu desprecio, bienvenido sea de mi parte.
Ese desprecio, con esos fundamentos, confirmam mi opinión.
Un saludo

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo no estoy convencido de quitar la pena de muerte,hay asesinos que no merecen vivir:recuerdo al niño William Soler.R3.

Kitty dijo...

Condeno las injustas condenas. Y digo injustas porque desconozco qué hizo cada una de las personas para merecer semejante cantidad de años de cárcel. Cuanta más transparencia haya, menos necesidad de demanda de información porque ya estará expuesta.

«Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas. Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás». José Martí

Victoria dijo...

Felicidades para nuestro querido Arturo. Que sea un lindo día junto a Tahiel y Alejandra. 🎂❤️🥂🍾

silvio dijo...

Ya los incalificables de Cibercuba me están utilizando.
Me repugna el oportunismo de estos vasallos del imperio y sigo pensando como pienso.

https://www.cibercuba.com/noticias/2022-03-17-u1-e43231-s27061-silvio-rodriguez-ve-justas-condenas-manifestantes-11j-mataron

Orestes H dijo...

No digo que sea igual pero lo que anoto seguidamente es un punto que siempre me acompaña cuando analizo situaciones como las de las condenas aplicadas a quienes ejercieron actos de violencia contra personas y cosas en los sucesos del 11/7.
Ahora no recuerdo si fue el propio Ché o Raúl, quienes a raíz de la decisión de ajusticiar a Eutimio Guerra por el acto de traición que pudo haber costado el fin de la guerrilla evaluaron lo siguiente con más o menos palabras.
Aquel episodio tuvo el conocido desenlace porque en las circunstancias de vulnerabilidad en que se encontraba la guerrilla no había otra opción como forma de dejar claro que lo más importante era salvar la guerrilla para seguir la batalla.
Si la traición de Eutimio se hubiera dado en condiciones de una guerrilla consolidada y sin aquellos peligros es muy probable que la sanción hubiera sido otra.
Por cierto, la Revolución se hizo cargo de los hijos de Eutimio, no los hizo pagar la culpa del padre.
Medidas tan radicales como la aplicada a Eutimio no han sido la práctica en la historia de la Revolución. Eso para cercanos o no a la historia de la Cuba revolucionaria no creo que sea necesario ampliar.
Por eso no coincido con quienes aluden a que quizás nos estamos convirtiendo en una sociedad con tendencias a prácticas de exceso en este tema.
Hoy como quizás ningún otro momento desde Reagan, la Revolución está en condiciones de un peligro mayor. Es como lo veo.
Es cierto que no hubo muertos el 11/7, pero hubo personas con daños corporales significativos sobre lo que se ha conocido detalles.
Es cierto que hay condenas altas. En este punto prefiero pensar como Fernández Crespo en el segundo párrafo de las 9.04.
Por vez primera vez no coincidiré con R3 en su comentario creo que de las 13.18. y me causa dolor referirlo.
No pienso sinceramente que los tribunales que dictaron sentencias sean tribunales de cobardes. No conozco si realmente cuando Batista no se dictaran este tipo de sentencias, de lo que sí estoy casi seguro es que muchos de los que cometían este tipo de actos no llegaban ni a juicio.
Tampoco referiré a quienes desde otras latitudes hacen juicios de esta situación aunque respeto cada opinión.
Vuelvo al tema de la pena de muerte.
Yo también quisiera que no estuviera en el código penal. Aún recuerdo los sinceros debates en nuestra ANPP cuando se abordó el tema.
Sigo pensando honestamente que mientras tengamos sobre nosotros la amenaza de que se asesine, se ejerza violencia por razones (ingenuas o no) para intentar socavar lo que tenemos, la pena de muerte debe estar en el código como acto de persuasión más que como ejercicio sistemático (saquen la cuenta desde cuando no se aplica).
Presentar este tema sólo por la suma de los años de todas las condenas no lo creo ni sano ni justo.
Lamento otra vez no coincidir con compañeros entrañables y mucho más hacerlo apenas mes y medio antes que este templo cierre sus puertas, al menos en su primera temporada.
Abrazos a todos, y parafraseando a Giordán digo que "cuando digo a todos es a todos".

Orestes H

Francis Alberto dijo...

Silvio,

"Unos dicen que aquí otros dicen que allá
Y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
Y no importa que luego me suspendan la función..."

Complejo el tema, sin embargo, el día martes si no me equivoco, venía en la mañana de dejar a los niños en la escuela y escuchando algo en la radio y de repente..., ¡Oh Melancolía!..., y pensaba en lo trascendente que ha sido TU música a nivel latinoamericano como para que yo, en el rincón del mundo, escuche tus temas en una radio local un día martes en la mañana.

........

silvio dijo...

Abajo el bloqueo genocida

silvio dijo...

Orestes H, puede que no sea sano ni justo lo que pienso pero te garantizo que no nací así. Y también te prometo que, al precio que sea, guste o no guste, seguiré consecuente con lo que pienso. No en balde alguien dijo: "Verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos"

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes,dije cobardes porque no me gusta abusar cuando tengo todo el poder en la mano.
Sobre la pena de muerte digo que Mano Negra,oficial del SIM,Ojos Bellos,Papito Biberón,Bonifacio Asa,Pikin Chikin,etc.no merecían seguí viviendo.Mano Negra torturo' y asesino' a William Soler que solo tenía 15 años.En Santiago habían abierto un comercio de venta de pollo asado por aquella época y con la tendencia gringa le nombraron pikinchiquin.Este sujeto,también del SIM tomaba en una barra que había en la avenida Garzón y decía cuando estaba borracho: "Está noche me voy a comer un pikinchiquin,refiriéndose a que iba a matar a un revolucionario.Todos fueron fusilados y sigo estando de acuerdo;no obstante respeto otros criterios.Ah...y no olvido lo que nos harían los enemigos si triunfaran.R3.

Orestes H dijo...

Silvio: 10.28.

Como dice mi viejo cuando todo está dicho: "Listo".

Hace rato para mi orgullo tu y yo sabemos en que lugar de la condena, la salvación y la trinchera estamos.

Te abrazo.

Orestes H

alina dijo...

No se hace bien la obra de la revolución si hay odio.Cuba no puede parir a sus hijos y después tragárselos.Voto por el código de familia porque incluye y dignifica a cada uno de los cubanos. Boto las desigualdades y la falta de equilibrio en el actuar y en el pensamiento. Boto la pena capital. Voto por la paz y el entendimiento entre todos. Educar es la más fuerte misión aún no cumplida en la que debemos enfrascarnos.
Tal parece que no hubo abogados defensores o no se les escuchó ,en esos juicios. Si es que el juicio primó. ¿No explicaron por un tiempo de que estas personas habían sido manipulada y de que pertenecían a la marginalidad?¿Y qué hemos hecho para su bien,maltratarlos?Estamos lejos de ser absueltos si de oprobios y afrenta se trata. Estamos lejos de la verdad, si se usa la palabra de otro para mancillar su imagen. No digo que aplaudo al que hace mal y que no deba de sentenciarse el abuso,la deslealtad, la agresión o la violencia.
Sin amos,pero sin odios, digo yo.
¿Estamos tan lejos del amor?¿De verdad?
En oración por Cuba he leído en estos días:
...cura a los enfermos y consuela a los afligidos, da ánimo a los desesperados preserva a nuestras familias.
Y ahora viene la parte que más me gusta:
protege a la juventud, ampara a la niñez, proporciona la unidad a los cubanos.
Desde tu Santuario del Cobre madre,se siempre el manantial de todas las gracias para nuestro pueblo.
Amén.

Luis Flores dijo...

Silvio (9:52), discúlpeme, pero si puede señalar algo incierto en el artículo de Cibercuba sería esclarecedor. De lo contrario, lo correcto sería admitir que usted se presta para ser “usado”.

alina dijo...

¡Qué pena que cubadebate solo recoja o se quede detenido en los mensajes de odio!No piensa así el pueblo cubano, ese que canta y construye y grita abajo el bloqueo. Se dice de nuestra gran cultura, por eso oigo más a los que aman que a los que odian;que son mucho más que dos .

PD. Me voy a sacar las entradas para el concierto del sábado. Ayer fui al Ballet con mi hija y vi Coppelia .

Buenos días ciudad, buenos días a todos.

marcia leiseca dijo...

Las severas penas impuestas a un grupo de manifestantes del 11-J, requerirían una información detallada en cada caso: nombre, edad, antecedentes penales (si los tienen), delitos cometidos, agravantes, y artículos de la ley que violan.

Lo necesitamos… por la tergiversación usual de los medios en el exterior, y por nosotros esencialmente, para comprender la dimensión de los delitos y aceptar unas condenas de tal magnitud.

La Revolución en su historia ha sido ecuánime y justa, en esta ocasión es sano conocer estos hechos y sus consecuencias.

silvio dijo...

Puede que los que las mataron merezcan pena de muerte pero creo que ser brutales con la brutalidad ni salva ni resucita.

Al menos 36 cubanas murieron por razón de género en 2021

Omar Fontes dijo...

El triplista cubano Lázaro Martínez conquistó la primera medalla de oro del Mundial de Atletismo Bajo Techo. Con un salto de 17.64 relegó al segundo lugar al también cubano Pedro Pablo Pichardo, actual campeón olímpico y quien representa a Portugal.
La escuela cubana de Triple Salto sigue dando excelentes frutos.

Francis Alberto dijo...

Sin embargo lo saben...,

https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/cuba-y-sus-jovenes-el-desafio-generacional/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/18/destaca-presidente-cubano-cuatro-elementos-para-hacer-politica-en-el-pais/

No..., Cuba no esta al borde de una invasión o peligro inminente de fuerzas extrajeras, ni está en una guerra que justifique semejantes condenas, la única "guerra" importante está en la juventud, en la infancia, en el decrecimiento poblacional, en la desidia, en la falta de ética, en la corrupción, etc. etc. etc.

Y por otro lado, esta el problema económico...,

Y siendo así..., creo que para el estado ha decidido tranquilidad turística que una sociedad revuelta y reclamando (participando)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/16/representantes-de-morena-en-el-fanguito-cuba-nos-motiva-a-la-posibilidad-de-construir-realidades-mejores/

"A mí me parece que Cuba es el destino más seguro del mundo, sin duda, es un lugar que se respira paz, calma, donde los vicios de la humanidad que existen en otras partes del mundo no se encuentran aquí (ni en los barrios más abandonados)."

arturo dijo...

Creo que la exagerada condena tiene por finalidad amedrentar a aquellos que en un futuro se les pase por la cabeza protestar contra lo que ellos - en todo su derecho - perciben como falencias o como injusticias. Me parece mal, como me pareció mal que en su momento se rechazara el derecho que tiene el pueblo de manifestar sus desacuerdos a través de una marcha. Creo que tanta prohibición va desgastado la relación del pueblo con los que toman las decisiones.

No es antirevolucionario el que protesta, como tampoco es revolucionario el que prohíbe o está de acuerdo con la prohibición. A veces destruye más la censura que el acto de vandalismo.

Jorgebraulio dijo...

Si enseñas bien,
no tienes que ensañarte:
con tu hijo, menos.

Frank Dubrocq dijo...

Todo incide:

https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/cuba-y-sus-jovenes-el-desafio-generacional/

Omar Fontes dijo...

De la pena de muerte, estoy a favor para casos muy justificados.
Y sobre el contexto para las desmesuradas condenas, que si estamos acosados casi como en la era Reagan, me niego a aceptar que esto sea un motivo de peso a la hora de decidir judicialmente.
Asi como no estuve de acuerdo con el fusilamiento, tras juicio sumario, de aquellos tres individuos que quisieron robarse una lancha y mantuvieron a pasajeros retenidos, creo que en el 2003; no pueden ser ejemplarizantes ahora estas condenas por el 11J. Considero que las sentencias deben atenerse a los hechos y no pensarse como escarmiento.

Lebis dijo...

ZORIONAK Arturo!!
Egun on pasa eta Zoriontsua izan!!

Frank Dubrocq dijo...

Un "traductor" por favor:

https://www.granma.cu/cuba/2022-03-18/el-crisol-de-la-revolucion-en-la-gestion-de-pais-18-03-2022-00-03-33

René Rodríguez Rivera dijo...

Los seres humanos reaccionan en parte según sus experiencias.
El Teniente Durán de la policía varias veces,después de sacarlo de la celda le paso' una gruesa cuerda por el cuello a Josué País la paso'por un tubo alto y entonces tiraba de la cuerda hasta que Josué casi quedaba suspendido en el aire y lo soltaba para repetir la escena.Tambien asesino a otros compañeros;merecía vivir?R3.

Sergio dijo...

La H es muda pero es la letra que mejor nos representa:
Hembra, Humano, Hombre, Hijo, Hija, Hermano, Hermana, Humanidad, Humanismo, Homosexualidad, Hermoso, Homenaje, Honradez, Hidalguía, Hacer, etc...

Se me ocurrió Hace un rato.

Sergio dijo...

Silvio, en Argentina hay casi un femicidio por día. Por eso acá se escucha tan fuerte "Ni una menos".

Orestes H dijo...

Ya tengo mis entradas para el concierto del sábado. Aire puro.

Orestes H

Lien dijo...

Ganó nuestro guajirísimo oriental caracolillo Polymita Picta!!!... por amplia mayoría de votos...

Es el molusco del Año de todo el mundo mundial!!!!

Ahora podrá ser estudiado su genoma... que ayudará a su protección, reproducción y conservación!...

GRACIAS infinitas a tod@s los segundaciteros que acudieron al llamado y votaron... otra causa hermosa que arrulló esta colmena...

https://www.prensa-latina.cu/2022/03/18/gana-caracol-polymita-picta-de-cuba-concurso-de-molusco-del-ano#:~:text=Berl%C3%ADn%2C%2018%20mar%20(Prensa%20Latina,de%20la%20Biodiversidad%20de%20Alemania.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Una bella semblanza del Dúo Ondina

https://www.radioenciclopedia.cu/noticias/do-ondina-canto-bsqueda-incansable-belleza-audios-vdeo-20220318/

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Jorgebraulio nuevamente gracias por traer aquí al compatriota, que hermosa familia es y te hace entrar en lo que se está viviendo, qué vive la gente, qué sufre la gente... es una guerra aunq quieran llamarla de otra manera.

Silvio, 11:07: "Puede que los que las mataron merezcan pena de muerte pero creo que ser brutales con la brutalidad ni salva ni resucita.", tal cual.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/424325-reconocido-actor-frances-alain-delon

El Galan idolo de las muchachas de mi adolescencia practicó la eutanasia a los 86 años. "Envejecer es fastidioso", habia dicho. Disfrute algunas de sus peliculas.

Menos mal q desde chico me acostumbré a guapear con mi verbo. No podia competir ni de lejos con Delon ni con Carlos Gili el galan nacional de aquella epoca. Mi hermana me lo recordaba siempre.

silvio dijo...

Sergio (11:59), cuando una sola ya es insoportable.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»