martes, 1 de marzo de 2022

víctor casaus dijo…

LA ENTRADA PROBABLEMENTE ESTÁ AL CAMBIAR.

pero en el último vagón de esta noche 
dejo

Entre un Martí y un colibrí:

FELICIDADES CENTROPABLIANAS
para

Yami
Orestes 
El Maestro/hermano Leo
Harry Belafonte

(Sin orden pero con concierto)...

victoriano

194 comentarios:

yamirys valle glez dijo...

Para los finales de la noche y principio de una entrada.

Muchísimas Gracias 💙Carmen, 💙Emilia y 💙Victoriano , les brindo una copita de mi preferido vino, el TINTO💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=5C-DShN82mc

....aprovechando hasta la raspita..que un cumple así no sé me repite hasta dentro de 470 años..jejeje .que es cdo volverá aparecer otra vez segunda cita💙😉

En serio.. muchas gracias Silvio y amigos ...para nunca olvidarlos.
Buenas noches....eternamente azul💙

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.

No sé porqué, pero al ver la entrada pensé que cualquier disculpas es buena para empezar de nuevo, sí merecen la pena, la disculpas y empezar de nuevo.
Bidean gaude...

Sergio dijo...

Con tu permiso Silvio:

Querida Yamirys, te envié un mail por tu cumpleaños, no sé si te llegó, si no es así vayan igual mis deseos de muchas felicidades para vos querida amiga con abrazos y besos azules.

Por otra parte suscribo totalmente la declaración del embajador de Cuba ante la ONU por el conflicto bélico.

Y aprovecho para saludar a Víctor de las Causas que hace mucho no me puedo conectar con él, un abrazo hermano grande desde Llavallol.
Abrazos.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, cumpleañeros!!

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Javier Alejandro Cosentino:

Si van a prohibir jugar el mundial a los países que hayan invadido a otros, se transforma en un campeonato latinoamericano.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leo Brouwer intérprete

1966
https://www.youtube.com/watch?v=PxgtBIn-3uc

1978
https://www.youtube.com/watch?v=esKsJ_W5mys

1982
https://www.youtube.com/watch?v=xDgTxiwrjfo

Omar Fontes dijo...

De Yasel Porto:

Se esté del bando que se esté, incluso tratando de ser más que imparcial, sobre todo objetivo... Es real que la guerra es mala, y que las invasiones sean a Ucrania, Irak, Afganistán y donde sea, terminan afectando sobre todo a la parte más débil de la cuerda. Abro pregunta para debatir con el debido respeto que a veces nos falta a muchos cubanos. ¿No creen excesivo todo esto de privar a selecciones y deportistas rusos de participar en eventos deportivos? Es real que se hace por presionar al gobierno ruso pero hay decisiones que aunque mañana se firme la paz son irreversibles. Podrá haber atletas y entrenadores simpatizantes de Putin, pero la mayoría de los que han sido perjudicados con estas decisiones de cero mundiales, cero europeos, cero tal cosa, son personas (deportistas y aficionados) que no tienen nada que ver con esta maldita guerra y la decisión del Kremlin. Desde que Sudáfrica fue apartada de eventos deportivos por aplicar el régimen de Apartheid y lo de Yugoslavia por menos tiempo cuando la Guerra de los Balcanes, no había algo tan radical dentro del deporte. ¡Y miren que ha habido guerras y matanzas en todo el mundo! Repito, mañana se acaba esta guerra y no se podrá dar marcha atrás a muchas decisiones que tienen el efecto negativo para todos menos para quien están dirigidas. Y en eso incluyo al deporte en sí, que también pierde muchísimo. Si empezamos a dar pie mezclando política con deporte y que si éste y el otro no quieren jugar con fulano... Si en honor a la justicia empiezan a salir todo tipo de disputas históricas y actuales entre los países,de este mundo. preparen la lista que puede ser interminable.
PD: Aclarar que para nada estoy de acuerdo con lo que ha hecho Rusia, como tampoco con lo sucedido desde hace ocho años en el Donbás. Estoy en contra de toda violencia y muertes.

Frank Dubrocq dijo...


LA HABANA :
El Hotel Telégrafo Axel La Habana, el primer alojamiento dedicado a la comunidad LGBTIQ+ en la capital cubana y segundo en todo el país, abrió este martes sus puertas. El hotel, una alianza del grupo estatal cubano Gaviota S. A. y la cadena española Axel Hotels, tenía prevista su apertura el pasado junio.

“Ritmo, azúcar, música, ron, aroma a tabaco, sol y mojitos… eso y más es Cuba. Ahora podrás comprobarlo en primera mano en el nuevo Telégrafo Axel Hotel La Habana”, destacó la cadena en su página y en las redes sociales para anunciar la apertura.

El edificio del hotel, enclavado desde 1888 en el populoso cruce de las calles Prado y Neptuno, está ubicado en el corazón turístico de la capital, frente al Parque Central, a unos pasos del emblemático Capitolio.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Omar,EEUU no podra' jugar en unos 5000 años.R3.

Lebis dijo...

Del GARA. OPINIÓN INTERNACIONAL

Del boicot deportivo y cultural a la rusofobia…
La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha activado una campaña de boicot deportivo que afecta a la práctica totalidad de disciplinas, desde el fútbol hasta el patinaje artístico.

La campaña incluye la exhortación a referentes rusos para que se demarquen del inquilino del Kremlin, Vladimir Putin.

El número uno del tenis mundial, Daniil Medvedev, ha mostrado su rechazo a la invasión.

La presión no se limita al mundo del deporte y alcanza al mundo de la cultura.

La orquesta filarmónica de Múnich, de la que es director, además de Roterdam, Milán, París, Lucerna (Suiza), Nueva York, Edimburgo… han suspendido contratos con el afamado director de orquesta ruso Valeri Guerguiev, cercano a Putin.

Director del prestigioso teatro Mariinsky de San Petersburgo, Guerguiev no dudó en ofrecer conciertos certificando las victorias militares rusas contra Georgia en Osetia del Sur (2008) y en 2016 en Palmira, Siria, en auxilio del sátrapa sirio Bashar el-Assad.

La soprano rusa Anna Netrebko, una de las voces más conocidas de la ópera en la actualidad, ha cancelado todas sus actuaciones en los próximos meses tras el veto a un concierto suyo previsto en julio en Baviera.

La cantante, que tiene además la nacionalidad austríaca y su residencia habitual en Viena y que en 2015 se dejó fotografiar con los rebeldes pro-rusos en un viaje a Donetsk, ha lamentado la presión que sufren para tener que opinar y criticar a su país de origen y ha reivindicado que ella no es política, a la vez que se ha mostrado en contra de la guerra.

El fútbol, como la cultura, es política. Y más en las actuales circunstancias. Pero hay una cosa en la que Anna Netrebko tiene razón.

Solidarizarse con el pueblo ucraniano, con los pueblos que convivían en Ucrania, es hoy día ineludible. Como loable es exteriorizar esa solidaridad y la denuncia de la agresión rusa en estadios, salas de concierto, cines…

Pero vetar a un club o a una artista nunca me ha terminado de convencer. Incluso en reivindicaciones tan o más justas como la palestina. Eso sí, y aunque no me guste especialmente el baloncesto, suspiro por que el Maccabi de Tel Aviv, referente del sionismo, pierda. Siempre.

Y no convence por dos razones.

Porque, de un lado, revela ese punto hipócrita del que exige fuera lo que es incapaz de aplicar en casa –y no me refiero solo, que también, a gobiernos–.

Pero, sobre todo, porque se comienza criminalizando a un personaje público por sus convicciones o sus indecisiones y se acaba responsabilizando a todo un pueblo por decisiones que no ha tomado.

Por mucho que le hayan votado mayoritariamente, con irregularidades o sin ellas, los rusos no son cómplices, sino víctimas de un Putin al que todo apunta a que se la ido la mano y que no contaba con que el control del poder blando deportivo y cultural sigue en manos de Occidente.
Lo demás tiene un nombre, y se llama rusofobia. Cuidado.

malayibiri dijo...

Obligar a Alemania a no comprar gas ruso y ...
"El rearme de Alemania, primera potencia económica de Europa, trae pésimos recuerdos históricos. Constituye una prueba más, espectacular y aterradora, de que estamos entrando en una nueva edad geopolítica"
Ignacio Ramonet

https://mondiplo.com/una-nueva-edad-geopolitica

Saludos a todos

Armando dijo...

Omar 9.04 ni asi, cuando la guerra de la triple alianza y del chaco Brasil, argentina y Bolivia le quitaron territorio a Paraguay; y Chile, Peru y Bolivia tienen arreglos q hacer por algo parecido en la guerra del pacifico. Venezuela y Guyana por el esequibo.

Lien dijo...

Estoy…

Contentísima de esta entrada, ni mandada a pedir!... porque como ayer no pude, ahora al leer, son tantas cosas lindas que se quedan siempre... y algunas otras que son las insignificancias que puedo compartir y que con tanta cosa densa e importante se atragantan… Agradecer a Víctor, en cuyo cercano cumple espero poder estar, por serme siempre tan oportuno como Gurriel…

Felicitar al hirsuto Leo… y a Belafonte tan gratamente homenajeado ayer en NTV…

Pero sobre todo a Orestes… a quien quiero y admiro mucho… y cuya niña me partió en dos!... como para no rajarse y moquear!!!...

Me sorprendió también muy gratamente, hasta enternecerme, y eso siempre se agradece (sorpresa y ternura) la felicitación de José Rafael… todavía va y un día me quiere tener en su equipo… existen los milagros!.. jijijiji… Abrazo a los dos!!!
……………………………

Sobre Ahí les va y RT… avisar que están buscando vías alternativas para burlar el cerco… que hay que estar atentos…

El último Ahí les va, de Inna, sobre la guerra, me tocó muchísimo… se le veía muy, pero muy afectada… casi a punto de lágrimas todo el tiempo…
Confesarles que por el pedido de la Nica de tenerla en SC antes de mayo, me enrolé en la tarea estrambótica y quimérica de intentar contactarla… y estaba haciendo locuras a granel para lograrlo… pero ante todo esta situación, obviamente, me detendré… fue un lindo sueño y quién sabe se hubiera logrado…
………………………………….

Sobre las sanciones a Rusia… ahoritica le prohíben a los océanos besar sus costas…

Sobre el deporte… que después de Hiroshima y Nagasaki y taaaaaaantas goles más…. hay por ahí quien no podría jugar ni yaquis en mil años…

No puedo dejar de recordar a mi grumpy vasco pidiendo boicot a Israel… y las reacciones que recibía… en fin… que en este tema mejor juyo a la izquierda, como me enseñó mi Mamilú, y me escondo tras mis lomas…
…………………………………….

Contarte, Silvio, que el Orli, impresionado por tu aparición en el programa de Cristina y la obra El origen del mundo que mostraste… la posteó en su FB y me han llovido llamadas alertándome con escandaloso asombro de que mi hijo ande poniendo cuasipornografía… incrédula, pero sonriente, no pude menos que recordar que iguales sentimientos despertaste por acá cuando nos la mostraste en SC… increíble pero cierto… el tiempo pasa y… qué nos pasa???....
……………………………………..

Comandanta Yamiiiii: la tropa guajira espera disciplinada instrucciones para mayo!!!… recuerde que a nosotros los del arrabal nos debe llegar todo con considerable antelación…

Oreste Saavedra dijo...


Buen día a la Red.

Es realmente triste la normalización de la hipocresía mundial.
En la misma línea de lo que traen Omar 9:04 y Lebis 11:04 se proyecta este artículo.

Paga injustamente el arte y el pueblo ruso; extrapolando él conflicto militar y político de los gobiernos hacia los ciudadanos inocentes o hacia el valioso e intangible patrimonio cultural universal.
¿Que tendrá que ver el legado de Tchaikosvky, Gorki o Diaguilev con los conflictos o intereses políticos?
El boicot es total...
Una vez más se cruza la línea de los absurdos posicionamientos de personas (artistas, deportistas o ciudadanos) que son ajenos a decisiones imperiales.

De esas agresiones y discriminaciones nosotros tenemos mucha experiencia...de los de aquí y de los de allá.

Triste, muy triste...¿quien pierde?
la Humanidad...

👇👇👇👇👇👇
El espectáculo no puede continuar: las artes rusas canceladas en todo el mundo | Rusia

https://celebrity.land/el-espectaculo-no-puede-continuar-las-artes-rusas-canceladas-en-todo-el-mundo-rusia/

RosaNazar dijo...

En la entrada anterior,después de las hermosas palabras a Orestes por parte de su hija, saludé a todos los cumpleañeros,especialmente a Yamirys,siempre tan amable... Qué pena no los publicaron!😢

RosaNazar dijo...

Nuevamente los abrazo a todos los cumpleañeros!!Que hayan Sido muy felices!!🥂💙

Sender Escobar dijo...

Como regalo de cumpleaños especial, hice una reservación para Giordan y yo este finde en El Telegrago

🤣🤣🤣

Lien dijo...

Si ve que la señal de RT en español desapareció de su dispositivo, no se preocupe: estamos cambiando de satélite y pronto reaparecerá.

El bloqueo de RT en Español en Europa: ¿cómo no perderse nuestros videos y publicaciones?

Publicado:
2 mar 2022 12:36 GMT

Si nuestro contenido sigue sin estar disponible, el modo más fácil de volver a conectarse es descargar un servicio VPN o utilizar una extensión integrada en su navegador.

El bloqueo de RT en Español en Europa: ¿cómo no perderse nuestros videos y publicaciones?

Ante las restricciones masivas que afectaron también a la versión de RT en español, es posible que algunas de las aplicaciones y páginas del canal no estén disponibles en ciertos países del mundo, incluida la Unión Europea.
Aquí les mostramos qué pueden hacer para tener siempre a mano todas las noticias y programas de RT en Español y no perderse las publicaciones en nuestras redes sociales.

Si se encuentran en un lugar desde donde no funciona nuestra aplicación móvil en Google Play y App Store, si nuestra señal está bloqueada o las cuentas de determinadas redes sociales, podrán elegir una de las siguientes opciones:

La señal de RT en vivo

Nuestras transmisiones en vivo también están disponibles en la página web de RT y en VK.

Ante los bloqueos que afronta RT en algunos países del mundo, les invitamos a seguir nuestra página en VK y Telegram para continuar al tanto de todas las noticias y programas de nuestro canal

https://t.co/oNuaau4leYpic.twitter.com/NVcLrRYTKg

— RT en Español (@ActualidadRT) March 1, 2022

Videos

Si nuestra cuenta de YouTube está bloqueada en su país, pueden encontrar nuestros videos en el canal RT videos en Telegram.

También pueden ver los videos de RT en Español en la plataforma Odysee.

Publicaciones

Para continuar al tanto de nuestras publicaciones, les invitamos a seguir nuestras páginas en VK, Telegram y Twitter.

Para las noticias de última hora, pueden seguir nuestros canales especializados de Telegram y Twitter.

Si nuestro contenido sigue no disponible, el modo más fácil de volver a conectarse es descargar un servicio VPN o utilizar una extensión integrada en su navegador (por ejemplo, Opera).

alina dijo...

¿Algun país integrante de la ONU,puede ponerse como garante para hacer un pacto de paz?

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo patriótico, en la realidad del momento crítico que vive el mundo…Cuando “la caña se ha puesto a tres trozos” …

Nunca deberíamos sentirnos ajenos totalmente a lo que está sucediendo en el mundo muy a pesar de su relativa lejanía geográfica. Un símil muy cubano es la consideración de que “la caña se ha puesto a tres trozos”. Una guerra siempre es posible conocer cuándo comienza; pero en cambio, es muy difícil prever cómo y cuándo va a terminar.

En consecuencia, considero que ante las realidades que se nos están imponiendo al respecto con la Guerra en Ucrania, cada cual debe hacer lo posible para que la paz renazca. Considero que siempre se puede hacer algo que por pequeño que pueda ser. Hacerlo es muy importante, porque muchos poquitos pueden hacer un poco más grande.

Mucho lo estoy pensando en estos días tan aciagos, en que nosotros también continuamos seriamente amenazados, porque así nos mantenemos desde hace ya más de 60 años que con el Bloqueo criminal nos mantienen en un constante ataque imperialista encaminado a crear el hambre y la desesperación en nuestro pueblo. Esas son medidas de guerra verdadera, que están vigentes y que pueden complicarse seriamente con la nueva guerra caliente del momento. Constituyen parte de una guerra sostenida por el Imperio que algunos se esfuerzan en negar y/o mirar hacia otro lado con los propósitos de engañarnos. Así están las cosas para nosotros los cubanos en estos momentos de tensión mundial.

En estas circunstancias, pienso que es muy urgente renovar y acelerar el paso de las soluciones en la economía que estamos obligados a instrumentar para sobrevivir. Reforzar la creatividad y la audacia son las armas esenciales del momento. Cuidado con sentirnos dentro de una zona de confort relativa a la paz de momento, porque los bombazos y el sonido de las armas están lejos. Incluso la amenaza de una catástrofe nuclear se ha hecho presente como nunca antes para toda la humanidad.

El momento exige de lo patriótico quizás, también, como nunca antes. El problema va en serio y sin alarmismos, porque es una realidad incontrovertible que no se puede negar.

En mi criterio muy personal, hay cosas que se imponen en el momento, como por ejemplo una más estricta tolerancia cero con la burocracia como concepto y como acción concreta. Sin extremismos, pienso que los burócratas de siempre que conviven con el día a día, en las actuales circunstancias entran a formar parte del campo enemigo y sus acciones deberían considerarse además de los intrínsecamente dañinas que son, como actos de apoyo a las agresiones de la guerra y, por tanto; considerarse una traición característica del momento que estamos viviendo.

Entre mis muchas preocupaciones, provocadas por los ecos de la guerra caliente, pienso en que Cuba siempre ha sabido producir en los tiempos de guerra y no precisamente, armas y metrallas. Sabemos hacer azúcar; y es inconcebible que no la hagamos. Priorizar la zafra sembrando mucha caña de azúcar no puede dilatarse más. Esta es una razón de guerra en los momentos que el turismo está amenazado por los combates. El azúcar es una producción de paz y Cuba necesita de la paz como nunca antes. A buenos entendedores pocas palabras, porque los malos entendedores nada tienen que hacer en la actualidad.

En consecuencia, reitero con mucha intensidad: Los que tengan oídos para oír y ojos para ver: Oigan y vean.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a pensar y a adelantarme a los acontecimientos, con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?lo-patriotico-en-la-realidad-del-momento-critico-que-vive-el-mundo-cuando-la-cana-se-ha-puesto-a-tres-trozos

Lien dijo...

Sigo aprovechando esta entrada de cumple primaveral... aun en medio de tanto gris...

Propongo hagamos una base de datos donde recojamos correo, teléfonos, lo que sea que cada cual quiera dejar para seguir en contacto y no perdernos en el éter...

Yami y Landrove deben tener adelantado... y propongo a Doris, que es monstra pelúa en esas maniobras, y que debe tener guardado también de cuando la movida para el Ángel...

Andrés Perdomo Guache dijo...



Aunque no tiene relación directa con la entrada, pienso que este comentario tiene actualidad.

“Sostienen Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, encuentro con representantes de entidades que hacen comercio exterior para las formas no estatales de gestion.”

La decisión de obligar a quienes conforman el sector privado de la economía a la utilización de una empresa estatal como intermediaria para realizar la importación de los productos que necesitan para desarrollar su gestion, y para exportar sus productos y/o servicios, ha sido reiteradamente cuestionada por diversos sectores de la sociedad cubana y personas a título personal, entre las que me incluyo, con la aclaración en mi caso de que no cuestiono la existencia de esas empresas estatales, sino con la imposibilidad de que los afectados decidan por sí mismos si utilizarlas u optar por importar y exportar directamente.
La importancia que el Presidente de la República le concede a este asunto queda demostrada a partir de que tomó la decisión de reunirse con representantes de esas empresas estatales, tal como reza en el párrafo inicial de este comentario. Lo ha hecho con otros sectores aplicando su política de acercarse al lugar donde existen los problemas, y debe reconocérsele lo oportuno de esas acciones.
Muchos temas de interés se trataron en esa reunión, algunos de los cuales menciono en el siguiente resúmen extraido de un artículo publicado en el periódico “Granma”, al que he incorporado algunas de mis opiniones.

RESUMEN
1) ”En las conclusiones de la reunión, el mandatario explicó que el encuentro partió de la preocupación de los propios emprendedores (mipymes y trabajadores por cuenta propia), con insatisfacciones por la manera en que se dan algunos de estos servicios.”

Es decir, queda claro que los sujetos de la medida obligatoria consideran no estar satisfechos con el papel que juegan esas empresas estatales.

2) “Cuando un actor económico no estatal acude a ustedes, lo hace con la seguridad de que se dirige a una entidad donde recibirá un servicio profesional, adecuado, ágil... ¿pero es eso lo que predomina? preguntó Díaz-Canel,”

A buen entendedor pocas palabras bastan: No reciben un servicio ni profesional, ni adecuado, ni ágil; razones por las que fueron convocados a esa reunión, para analizar el problema, los representantes de esas empresas. Suficientes razones para que se valorara la conveniencia de valorar si debe mantenerse esa obligación, pero parece que no fue así y nuevamente el Presidente acude a la exhortación, al llamado al orden, etc, etc. Hace muchos esfuerzos para que las cosas cambien, pero los resultados aún no se aprecian en la magnitud necesaria.

3) “El Primer Secretario había explicado antes que si bien, por su carácter estratégico, se defiende el control del Estado sobre el comercio exterior, también se necesita que estas entidades funcionen con eficiencia, de lo contrario –argumentó– lo que hacemos es perder credibilidad.”

No comprendo qué tiene de estratégico para el Estado controlar el comercio exterior que realiza el sector privado de la economía, (las cifras que después se mencionan no son verdaderamente significativas) que para hacerlo utiliza sus propios recursos financieros; el papel del Estado en ese sentido pudiera limitarse a controlar que ese comercio se realice con arreglo a los dispuesto por la legislación aplicable, incluyendo el tema impositivo, es decir, el pago de los aranceles correspondientes.
En el resto creo tiene toda la razón.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continuación . . . . .

4) “El titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se refirió también a dos medidas aprobadas posteriormente, pero que tampoco han avanzado como se debiera.

¿Y podemos darnos el lujo de continuar esperando a que avancen para hacerlo como debe ser?
¿Continúan en sus cargos los responsables de que eso suceda?

5) Una es «la dirigida a fortalecer el mercado mayorista con proveedores extranjeros; o sea, poner en consignación o en depósitos aduanales o en asociación con el capital extranjero las mercancías en el país».
Eso se estuvo haciendo durante muchos años, cuando Cimex administraba la zona de Berroa, con resultados muy favorables; incluso no era necesario asociarse con las empresas extranjeras que utilizaban esas modalidades toda vez que ellas asumían todos los riesgos y gastos, desde la salida de la mercancía en origen hasta su depósito en el almacén que rentaba, e incluso su distribución con sus propios recursos en todo el territorio nacional, pero el propio gobierno en su afán de centralizarlo todo optó por eliminarlo.

6) La otra orientó crear mipymes estatales especializadas en brindar servicio a las formas de gestión no estatal, y tampoco marcha a buen ritmo; «solo se han creado tres y todavía no funcionan a plenitud por una serie de dificultades en su puesta en marcha».”

Sobran los comentarios; no obstante, se siguen admitiendo errores y deficiencias y nada se hace para efectivamente resolver el problema con soluciones prácticas y definitivas, se sigue insistiendo, como antes dije, en las exhortaciones y llamados al orden.

7) “Al analizar el tema de los trámites que deben realizar las entidades estatales, expuso que la permisología es muy abultada. Hay más de 70 normas que las rigen y tenemos que seguir revisando y flexibilizando esto; muchas –agregó– datan de los años 90 del pasado siglo y no están a tono con las nuevas condiciones en que funciona nuestra economía.”

¿Ya se llamó al combate para resolver eso en un período corto de tiempo?
¿Cuándo terminará la revision y flexibilización? ¿Se le puso fecha de cumplimiento o quedará para cuando se pueda? El tiempo se acaba.

Andrés Perdomo Guache dijo...

8) “En el año y medio de implementación de la medida de exportación e importación por las formas de gestión no estatal, informó el titular del Mincex, se han firmado más de 9 000 contratos, por un valor en el entorno de los 139 millones de dólares (para la exportación se han negociado solo unos 170 contratos, por un valor de 12 millones de dólares).”
Esas cifran merecen ser analizadas para saber cuántos empresarios han tenido participación en esos 9,000 contratos.
También sería interesante analizar el destino de esos l2 millones de dólares; sobre todo cuántos de esos millones fueron a parar a manos de los emprendedores del sector privado. Una simple operación matemática arroja que como promedio cada contrato de exportación fue por un valor de 70,588 dólares.
9) “De casi 9 000 contratos de importación –agregó–, más de 6 000 han sido compras en consignación o de depósitos aduanales; o sea, las dos terceras partes de los contratos se han satisfecho con productos que están en plaza”



Interesantes las cifras; sobre todo porque si la mercancía ya se encontraba en plaza a la espera de ser nacionalizada, menos sentido tiene utilizar una empresa estatal de comercio exterior para que intermedie y sea quien la importe.
¿No facilitaría la operación que fuera directamente la MIPYME o la cooperativa quien estableciera contacto con el depositante de la mercancía y procediera a su importación?
¿No se eliminarían de esta forma varios de los problemas existentes a partir de la reconocida ineficiencia de la empresa estatal de comercio exterior?

En fin, no quiero aburrirles; solo añadir que el sistema vigente no funciona bien, y es el sistema el que debe revisarse para suplantarlo por uno que verdaderamente resuelva los problemas que de una u otra manera siguen afectando el desarrollo del país e impidiendo que los cubanos disfruten de un socialismo (o como se le quiera llamar) próspero y sostenible, en el que el Estado, y el gobierno como administrador de sus bienes, solo sea propietario de los medios fundamentales de producción, y en el que se brinde al sector privado la posibilidad de realizar sus actividades sin trabas burocráticas ni absurdas obligaciones, sino concurriendo al mercado en igualdad de condiciones que el sector estatal.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Harry Belafonte como cantautor

https://www.youtube.com/watch?v=v3rIKHwPSBc

René Rodríguez Rivera dijo...

Líen, voto por Doris con las dos manos.

Perdomo,por lo que veo aquí no botan a nadie por qué no tenga resultados en su responsabilidad,solo al que no este' de acuerdo con su jefe.

Lola dijo...

Felicidades Orestes. A Yami ya la felicité y vuelvo a hacerlo desde aquí. A los dos felicidad. A Leo, siempre, muchas felicidades. Y a Harry Belafonte... casi me felicito a mi, por descubrirlo en esta entrada (lo había oído, pero no sabía ni su nombre. Gracias Víctor)
Besos para todos

natty dijo...

Felicidades a los cumpleañeros

Bona nit y besazos a repartir

Emilia dijo...

Yo también voto por Doris! Excelente la propuesta de Lien (14:48)

Norma trv dijo...

Me debo la mayor parte de los comentarios de la entrada anterior y de esta, pero antes que nada, mandarle todo mi cariño y mis mejores deseos a Yami, hermanita del alma, angel maravilloso de SC. Que todo el azul vista tus días para que sean siempre tan hermosos como tú!
Muchas felicidades y todo el honor para ese gigante intelectual, para ese músico GENIAL y para ese titán ético que es el MAESTRO Leo Brouwer! Que su espiritualidad y su inmensa virtud nos guie y su valor e independencia nos sirva de ejemplo por siempre! Mucha vida para él!!!
Muchas felicidades, Orestes H.!
Feliz y larga vida para Belafonte!

Norma trv dijo...

Por Doris, pa lo que sea!

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/marla-la-mujer-que-paso-de-estar-encamada-a-exhibir-su-musculo-como-fisicoculturista/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Perdomo a las 15:10, recuerda que “hay límites que no podemos traspasar”, y eso no lo dije yo.

Lien, agradezco de corazón tus palabras. Lo de incluirte en mi equipo me trae dudas. Para eso hay que amar, sentir y vivir la jabana (como tú dices).

Giordan, el hecho de que un pitcher de segunda haya decidido un juego en regla Schiller con un doble, me demuestra la clase de pelota de manigua que se está jugando aquí. Claro, yo también estaría feliz si hubieran sido los míos, pero reconociendo las falencias. Y para terminar, te estás moviendo en mis alrededores...

Armando dijo...

"El ministerio de Defensa ruso dio a conocer las bajas que ha sufrido hasta este lunes: 498 muertos y mil 597 heridos. El ejército ucranio, por su parte, reconoció dos mil 870 muertos y tres mil 700 heridos"

"..vuelan las horas, mientras tanto,
la cuenta crece que da espanto..."

Alexander Pushkin


"Yo soñé con aviones
Que entre sí se mataban
Destruyendo la gracia
De la clara mañana
De la clara mañana"

Cuando deberiamos soñar y luchar para salvar al carpintero real, sellar bien la central nuclear de chernobil y Fukushima, salvar el Ariguanabo y el mar Aral, conservar limpias las aguas del Baikal, salvar el amazona, el Pantanal, restituir los bosques destruidos por la extracción de las arenas bituminosas y el carbon, frenar la fracturacion hidraulica q contamina, la mineria a cielo abierto en la Amazonía, la salinizacion de las tierras costeras, etc, etc, etc.

Sembrar arboles y no bombas, cultivar, cultivar amistades no odios, vencer al miedo no utilizarlo, buscar lo q nos acerca no lo q nos separa.
Es decepcionante comprobar cuan facil es provocar entusiasmo para q el hombre mate y cuan dificil resulta a veces incentivar respeto por la vida, de todas las vidas.

Patricia Moda dijo...

Palabras de Francisco en el Ángelus del domingo:

Quien hace la guerra olvida a la humanidad. No parte de la gente, no mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todo los intereses de parte y de poder. Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios. Y se distancia de la gente común, que desea la paz, y que en todo conflicto es la verdadera víctima que paga sobre su propia piel las locuras de la guerra. Pienso en los ancianos, en cuantos buscan refugio en estas horas, en las mamás que huyen con sus niños… Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir corredores humanitarios y que deben ser acogidos.

Con el corazón desgarrado por todo lo que sucede en Ucrania —y no olvidemos la guerra en otros lugares del mundo, como Yemen, Siria, Etiopía…—, repito: ¡que callen las armas! Dios está con los operadores de paz, no con quien emplea la violencia. Porque quien ama la paz, como dice la Constitución Italiana, «repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de los demás pueblos y como medio de resolución de las controversias internacionales».

Andrés Perdomo Guache dijo...


José Rafael.

Respeto mucho a quien lo dijo, pero pienso que los límites no pueden eternizarse en el tiempo, las circunstancias y los momentos cambian, y hay que hacer en cada momento lo que en cada momento sea necesario, y en este caso lo que personalmente considero necesario es lo que expresé.
Puede que esté equivocado, pero es lo que pienso.

Un saludo afectuoso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Más de Opinión de GARA...
Más sobre hipocresia de las democracias oficiales.
Esta vez sobre las personas refugiadas.

Con un millón de personas que ya han huido de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, hay que saludar la solidaridad de la población europea y constatar la política acogedora de la UE y, en concreto, de Polonia, cuyo gobierno xenófobo no movió un dedo en 2015 para acoger a un solo refugiado huido de las guerras de Siria, Irak y Afganistán.

Y que hace unos meses reprimió sin contemplaciones a los refugiados kurdos que el Gobierno bielorruso lanzó a la frontera en venganza por las sanciones de Bruselas.

Es evidente que, para Varsovia, la población ucraniana, sobre todo la del oeste del invadido país, es muy cercana, en términos históricos y étnico-lingüísticos.

A ello se suma la razón geopolítica. Para Polonia, Rusia es el enemigo histórico, el gran y odiado vecino, por lo que considera natural ayudar a la población, sobre todo mujeres y menores, que huye de los bombardeos.

Esa cercanía puede hacerse extensible a escala continental. La población europea asiste conmocionada a bombardeos de ciudades muy parecidas a las nuestras y contra una gente culturalmente similar.

Puede sonar discriminatorio, pero es real, y hasta cierto punto natural. Y ocurrió en la Guerra contra Bosnia, de cuyo inicio se cumplen en abril 30 años.

Precisamente, la UE planea activar un mecanismo que creó tras la Guerra de los Balcanes, después de que cientos de miles de bosnios huyeran de los ataques de Serbia.

Un mecanismo, el de protección temporal, que nunca ha activado hasta ahora, ni siquiera con la llegada a Europa de más de un millón de refugiados árabes y asiáticos hace 7 años.

Bruselas plantea activar la protección temporal durante al menos un año para todos los desplazados con residencia permanente en Ucrania, nacionales, migrantes con papeles o refugiados asilados. Ello les asegura protección inmediata pero no sustituye la protección internacional o estatus de refugiado, más garantista, que podrían solicitar más adelante.

La población ucraniana no tiene que presentar visado para viajar a la UE durante 90 días, por lo que la norma les garantizaría una protección a más largo plazo para la libre circulación y otros derechos, como el permiso automático de trabajo.

Sin embargo, aquellos desplazados sin permiso de residencia en Ucrania, como estudiantes o migrantes sin estatus regulado, no recibirán esta garantía. Los países de la UE les permitirían cruzar la frontera pero en «tránsito» para su repatriación a los países de origen.

Bruselas asegura que podrán pedir asilo en la UE pero reconoce que serán los últimos de una larga fila (se habla de entre 5 y 7 millones de personas que huirán de Ucrania). Y los primeros en ser fletados en un avión para volver de los países de los que salieron, para labrarse un futuro o para huir de guerras no menos dramáticas que la ucraniana.

No extraña, por tanto, que haya quien, desde esos países, africanos, árabes y asiáticos, denuncie el distinto rasero que aplica Europa a situaciones similares.

Y que, en Irak, muchos se hayan indignado con el tratamiento que algunos medios, sobre todo anglosajones, pero también franceses, e incluso 'Al Jazeera', han dado al denunciar la guerra contra una nación «civilizada».

La sintonía cultural no debe nunca confundirse con el concepto de civilización, tan preciado por la ultraderecha europea, desde Polonia a Vox. Porque civilización hay una.

Justo cuando miles de «incivilizados» migrantes y refugiados africanos tratan de saltar la valla de Melilla. Para estos sí que no hay futuro. Ni siquiera en Ucrania.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Perdomo a las 20:50, coincido totalmente contigo. Los límites que fueron validos ayer, no lo son hoy y mucho menos mañana. Traje la frase a propósito de la retranca que existe en ese asunto y en muchos otros. Como yo lo veo es que si la misma persona que estableció límites no los elimina, nadie va a atreverse a hacerlo por su cuenta. Saludos.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/02/divisan-familia-de-manaties-en-rio-de-matanzas-video/


¡Manaties en el Rio San Juan!

Eso si es una noticia. Dias atras comi en un restaurant a orillas del rio. ¡Si lo hubiera sabido!

Los Sirenidos, orden al q pertenece el Manati, lleva 50 millones de año en este planeta, la familia del manati 23 millones, 70 veces mas antiguo q el homo sapiens y están aqui 22.993 millones de años antes q nosotros.
Por haber sobrevivido a nosotros un dia le darán la medalla de Proeza Laboral.

Frank Dubrocq dijo...

Armando donde vivo se ven diariamente, de hecho el Condado vecino se nombra Manatee. Se les ven sobre todo en los canales del intercostal que dan acceso a la Bahia, son extremandamente protegidos y ves en todos los canales senales para que las embarcaciones reduzcan su velocidad para evitar colisionarlos, una de las mas frecuentes causas de muerte es por las propelas de los botes. Actualmente en la Florida su poblacion se estima entre 7 mil y 10 mil son impresionantes criaturas.

Orestes H dijo...

Agradezco mucho y humildemente a todos y todas los que me han felicitado.
El año 60 transcurre sin mayores contratiempos, aunque hoy olvidé donde puse mis espejuelos y estuve 45 minutos buscándolos hasta que mi esposa me pidió leer el mensaje de unos amigos en la computadora. Justo en ese momento me percaté que los tenía puestos.
Viva la vida!!!

Yo por Doris con los ojos cerrados.

Orestes H.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,

Victoriano, usted siempre trae la lindas nuevas, no importa en el vagón que venga.
Graciasssss.

Estoy con Lien (14:48) y también voto por Doris, claro que sí, y suempre contando con la capitana Yami y Landrove, nuestros ciber-lindos abejitos.
Cuenten conmigo para lo que haya que hacer. Yo propongo una hoja Excel con el siguiente encabezamiento:
Nombres
Apellidos
No de teléfono
Correo
País
Provincia
Municipio
Mejor vía de comunicación (puede ser Whatsapp, etc).



Todo en columnas diferentes para que se pueda filtrar si se quiere hacer una búsqueda rápida.

Estoy con el profe Sautié (14:44), que haya producción y ojos y oídos para recepcionar las necesidades y la evolución de cada tarea.

Estoy 100% con Armando (20:43)!!!

Estoy 100% con Patricia (20:45),
muchas gracias por las palabras del Papa Francisco!!!
!Que callen las armas!!!

NO a todo tipo de guerra y de agresión!!!
Basta ya!!!


Sender Escobar dijo...

Mi libro de poesía "Márgenes de Ciudad (27' street)" ya está disponible en Amazon 😄


https://kdp.amazon.com/amazon-dp-action/us/dualbookshelf.marketplacelink/B09TRLRVLM

Armando dijo...

Frank 9.17 me han hablado y he leido acerca de eso , pero como en cualquier patio "cuecen habas" tambien lei esto:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ngenespanol.com/animales/cientos-de-manaties-estan-muriendo-misteriosamente-y-el-mundo-teme-su-extincion/amp/&ved=2ahUKEwjE_5Hdnqr2AhW6QjABHaNECOIQFnoECFYQAQ&usg=AOvVaw08S6ip_lKd3ajGdCsVT3Rx


"Demacrados y hambrientos, según señala la experta, podría ser que esta merma considerable en la población de manatíes estadounidenses esté relacionada a la pérdida de sus fuentes de comida. Este fenómeno, a su vez, se decanta de la contaminación considerable del agua de las lagunas del país"

" El laboratorio de la conservacionista Martine de Wit se encuentra en San Petersburgo, Florida y ha seguido el alza en mortandad de manatíes desde cerca. De enero al 30 de septiembre de 2021, 959 ejemplares han perdido la vida, una cifra que ya supera las 593 pérdidas de 2020"

"Según el equipo de médicos veterinarios liderados por de Wit, estos mamíferos acuáticos son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Más aún si se trata de descensos considerables. Por esta razón, migran a aguas más cálidas, como las que se encuentran en el sistema estuario de la costa atlántica de Florida"

Demacrados y hambrientos mueren esos manzos, Frank, como nuestras vacas lecheras.

Allá por causas provocadas por el hombre, en un pais rico y Democratico al decir de sus elites,aqui en uno subdesarrollado y Revolucionario al decir de las nuestras, parecido pero con diferente matiz. Es la vida maltratada por .....ya ni se.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Un poquito tarde, me uno a las felicitaciones Orestes H y a Yamirys. Mucha salud.
Saludos
sergio

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

entre las cosas que ando haciendo por acá, más al sur de lo habitual, ha sido / está siendo participar en el homenaje a RAFELITO DE LA TORRE.

un bando amplio, solidario y querible llevan una página en wasap desde hace meses para eso, en particular gastón y sofi. el ministro de cultura, tristán bauer, y el embajador de cuba, pedro pablo prada aplaudieron desde la primera fila de la hermosa sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK). Y ambas instituciones apoyaron la realización del homenaje.

desde la habana enviaron sus testimonios: silviano, liuba maría hevia y otras gentes amigas... en cuanto el CCK suba el concierto completo, traeré aquí el vínculo para lo veáis. ahora copio aquí, con permiso, esta nota aparecida en la prensa que da fe --y mucha-- de acciones como esta, en estos tiempos sombríos de que hablaba el poeta Bertoldo.

abra-sones desde lejos y desde cerca --que no es lo mismo pero...

victoriano

la nota periodística va en el siguiente comentario.

victor casaus dijo...

https://noticiasargentinas.com/cultura/la-historia-de-como-un-buen-consejo-de-fito-paez-cambio-el-destino-del-cubano-rafael-de-la-torre/amp

CULTURA Jueves, 03 Marzo 2022 00:55

Por Carlos Polimeni
La historia de cómo un buen consejo de Fito Páez cambió el destino del cubano Rafael de la Torre

Un grupo de sus discípulos y amigos homenajeó al actor, narrador y trovador que durante más de 25 años fue un “embajador paralelo” de su país en la Argentina.
En su Camagüey natal, Rafael de la Torre escuchó de adolescente a Carlos Gardel cantar en “Volver” la idea de que los viajeros que huyen tarde o temprano detienen su andar, sin saber que esa idea serviría para definir su vida, que se apagó en Buenos Aires en abril del año pasado
Actor, cantante y maestro de jóvenes artistas de la escena de la música de raíz caribeña, Rafaelito, como le decían sus amigos, fue un virtual embajador cubano en la Argentina durante un cuarto de siglo, traspasando casi todas las barreras que se propuso gracias a una extraordinaria simpatía.
Antes de radicarse en Buenos Aires, luego de escuchar una recomendación de Fito Páez durante una fiesta de cumpleaños en la casa de Silvio Rodríguez en La Habana, el trovador inquieto había trabajado en países tan diferentes como Finlandia, Suecia, España, Suiza, Noruega, Angola, Turquía, Rusia, Alemania, Venezuela y México.
Fito Páez, que había conocido Cuba en 1988, invitado al Festival Internacional de Varadero junto a varios otros artistas rioplatenses, entre ellos Jaime Roos, Rubén Rada y Juan Carlos Baglietto, estaba entusiasmado con la calidad humana y artística de los músicos cubanos, mientras se convertía en un ídolo de los jóvenes roqueros caribeños.
De la Torre vino entonces a la Argentina siguiendo una rutina que había acompañado su trayectoria, pero las causas y los azares fueron sucediéndose: se enamoró, tuvo un hijo, luchó para sobrevivir con honestidad y terminó convirtiéndose en un maestro (aunque cuando se lo decían bromeaba respondiendo: “Más maestro será usted”), aquerenciado en un país complejo, que lo atrapaba, pero siempre cubano, hasta los tuétanos.
En las credenciales de Rafael figuraba haber sido miembro fundador de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Sara González, Amaury Pérez y Noel Nicola, pero la verdad es que en la Argentina fue notorio gracias a un repertorio mucho más amplio, el de la música romántica y bailable del Caribe.
De la Torre vivió durante más de un cuarto de siglo en Buenos Aires arreglándoselas para contar la historia del bolero –que entendía como el género musical más importante de su país, al menos desde 1875- el son, la guajira, la guaracha, el mambo, el chachachá, la rumba y la conga, entre otros, al tiempo que respondía a los pedidos de canciones más politizadas, el fuerte de los referentes de la Nueva Trova.
Aquí compartió escenarios con León Gieco, Víctor Heredia, Dante Spinetta y Luis Salinas, en un larga lista de colaboraciones que incluyó a todos sus compatriotas famosos, además de haber sido parte de la película Al fin, el mar (2003), de Jorge Dyszel, una coproducción encabezada por Audry Gutiérrez Alea, con Carmen Daysi Rodríguez, David Andriole y Enrique Pinti.

CONTINÚA...

victor casaus dijo...

CONTINUACION HOMENAJE A RAFELITO

Nacido en Camagüey el 30 de julio de 1951, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba e integrante de los grupos Agramonte, Guaican, Tributo y Jelengue, Rafael también protagonizó el musical “Para Habana me voy” y compuso temas como "Luciérnaga", "Aún no sé corazón" y "Canción para un fin de siglo".
“Buenos Aires te atrapa”, explicó en una entrevista al responder porque se quedó desde 1994. “Mi generación estaba absolutamente penetrada por la cultura argentina, sobre todo por las películas de Mirtha Legrand, Pedro Quartucci, Niní Marshall...”, agregó este hombre pequeño de estatura que consideraba el show como parte de una necesidad de “diversión higiénica”.
El viernes pasado, en una repleta sala del Centro Cultural Kirchner, a diez meses de su muerte en en un sanatorio público porteño luego de haberse contagiado Covid-19, una pléyade de músicos le rindió un homenaje conmovedor, presentado por las cálidas palabras grabadas en La Habana por Silvio Rodríguez y varios de sus compañeros de generación.
En el espectáculo-tributo preparado artesanalmente por sus discípulos, se destacó la banda que integraron Raül Monteagudo (piano y dirección), Gonzalo Ilutovich (guitarra, armónica y coros), Enriquito Martínez Ribero (batería), Maximiliano Vázquez (bajo), Fernando Adamoli (cuatro cubano), Pablo Figueroa (guitarra) y Sergio Moran (percusión).
Los cantantes y solistas invitados, entre ellos Juan Salinas, Agostina Paguella, Georgina Hassan, Miguel Tallarita, Lolo Micucci, Sofia Moreno, Gastón Luzzi, Juan Bonaudi, Gastón Angrisani, Julián Hermida, Aliuska Felizola Chaveco, Malena D' Alessio, Paula Ferré y Jason Ferreira, pasearon al público por un repertorio ecléctico, y no solamente cubano, en una apuesta a la diversidad que caracterizó al homenajeado.
Por eso, al lado de “La gloria eres tú”, una obra maestra del filin cubano firmada por José Antonio Méndez, o la increíble “Dos gardenias” de Antonio Machín, el público disfrutó de versiones sorprendentes de “Bésame mucho”, de la mexicana Consuelo Velázquez, o “El ratón”, del portorriqueño Cheo Feliciano, un clásico del repertorio de las estrellas salseras de la Fania All Stars neyorkina.
Leonardo Favio y su hermano guionista Zuhair Jury le hicieron lamentar a “Juan Moreira”, interpretado por Rodolfo Bebán, irse de este mundo un día de mucho sol, en una de las escenas más notables de la historia del cine argentino.

A Rafaelito, embajador sin cartera de los ritmos caribeños en un país de templadismos, le hubiese gustado saber que se fue de este mundo, dejando una viuda y un hijo argentinos, con tanto, pero tanto, amor y respeto a su alrededor
Escrito por Carlos Polimeni
Buenos Aires, NA

Omar Fontes dijo...

De página de Fb "El Caminante":

⛔Cuando Kanouté apoyó a Palestina tras los bombardeos israelíes, el mundo del fútbol gritó falta, el jugador fue incluso sancionado y la FIFA recordó su prohibición de mensajes políticos durante los partidos⛔ Este mismo mundo del fútbol está mostrando su apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano sin que nadie se indigne ni sancione a un jugador 💢¿Por qué el pueblo ucraniano tiene derecho a mostrar el apoyo del mundo del fútbol y por qué este mismo apoyo está prohibido al pueblo palestino??💢 es pura hipocresía 🇵🇸🇺🇦

Con fotos 👇🏻👇🏻

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=374098134719390&id=100063576197167

Patricia Moda dijo...

Guerra Rusia-Ucrania: qué es una zona de exclusión aérea y por qué Occidente no la activa para defender a Ucrania

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La fiesta de los modelos.

La palabra que mas he escuchado esta semana es modelo.

Modelo de esto y de lo otro, de aquí y acullá.

"El compañero que atiende esta área quiere que se le entregue la información por este modelo", es la frase que más he escuchado esta semana.

Si la gestión sociocultural tuviera tanto impacto como su presencia en modelos, de diversas formas y tipos, en verdad fuéramos el país más culto del mundo.

Modelos en hojas verticales u horizontales. Modelos sobre excel y sobre word. Modelos con cruces y modelos con nùmeros. Modelos que responden a y modelos que responden por... . Cuantitativos, cualitativos, dubitativos y desiderativos.

Una misma canción, un mismo intérprete, puede aparecer en un montón de modelos de distinta índole que todos son lo mismo. La única diferencia está en el modelador.

Cada modelador responde a:

a) Una tarea... ej: Victoria, Vida...

b) Un programa... ej: los barrios, prevención, educación sexual, etc

c) La estructura institucional de mas arriba... ej: Consejo de Casas de Cultura, Instituto de la Música...

d) Si dieron pollo por peacado o picadillo por pollo.

Seguimos en combate, perdón, modelando.

Carmina dijo...

Yo creo que aporta. Por lo menos para calibrar desasosiegos e incertidumbres.

...alrededor del "ardor guerrero" que tanta pesadumbre me produce.
...sobre la censura a RT.

Santiago Alba Rico, Guerra, propaganda y democracia

Oreste Saavedra dijo...



Enhorabuena Sender por tu libro!!!!
Éxitos y buenaventura.

Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Senkiu, Oreste, Senkiu 😄

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, si lográramos convertir en un árbol frutable cada modelo impreso o transferido por WhatApss.

Si cada informe fuera una sinfonía.

Cada intervención, una canción.

Metáforas en vez de llamamientos.

Si cada reunión fuera una puesta teatral (Acaso lo sean) y cada acuerdo un verso que llegara a cada persona.

Omar Fontes dijo...

"A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado."

Leonard Cohen (1934-2016)

Omar Fontes dijo...

EE.UU. abre camino para envío de remesas a Cuba y reinicia funcionamiento de su Embajada en La Habana...

René Rodríguez Rivera dijo...

Zona de exclusión para Palestina y Yemen.R3.

Armando dijo...




https://rebelion.org/gritos-desde-un-manicomio/

Hasta pronto, mamá
Me voy para ir arrojar la Bomba
Entonces no me esperes.
Pero mientras sudas en tu refugio
Me puedes ver
En la tv…..
No hay necesidad de que te pierdas un minuto
Del agonizante holocausto
¡Yea!
El pequeño Johnny Jones
Era un piloto estadunidense
…. estaba muy orgulloso
Cuando se declaró la Tercera Guerra Mundial
No tenía miedo
No señor….
Y esto es lo que dijo
En camino al Armageddon
Recuerda mami
Voy por un commie (comunista)
Entonces envíame un salami
Y trata de sonreír de alguna manera
Te buscaré cuando acabe la guerra
En una hora y media de ahora.

Tom Lehrer. So long mom (Canción para la Tercera Guerra Mundial).

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches.
No sé si vieron la mesa redonda.
Si quieren entender la situación actual en Ucrania vale la pena que vean el documental presentado.
Realizado por Oliver Stone, que no es comunista y no creo que sea proruso

Orestes H dijo...

"...Cuando termine el trabajo de preparación, sólo hay que apretar el gatillo..."

El documental "Ucrania en llamas" producido por Oliver Stone puesto en la Mesa Redonda hace unos minutos muestra el cinismo y la verdadera naturaleza de quienes están contra la paz en aquel país, en el mundo y en Cuba.

Orestes H

Ernesto González dijo...

Felicidades a Sender por la publicación.

Editorial de La Jornada dijo...

Empresas de armas: lucro con la tragedia

En los siete primeros días de la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor conjunto de las 15 empresas armamentistas con mayores ventas en el mundo y que cotizan en alguna bolsa de valores –de las que nueve son estadunidenses, cuatro europeas y dos chinas– se disparó en alrededor de 81 mil 500 millones de dólares. El 23 de febrero pasado, un día antes del estallido del conflicto, dichas compañías tenían un valor aproximado de 804 mil millones de dólares, mientras al 2 de marzo se ubicó en 885 mil 881 millones, una apreciación de 10 por ciento.

Algunas de esas compañías registraron alzas muy superiores a este promedio: la francesa Thales (26.4 por ciento), la italiana Leonardo (25.6), la británica BAE Systems (22.1) y las estadunidenses Northrop Grumman (16.35), Honeywell International (15.3) y Lockheed Martin (15). Esta última, que es la mayor del sector por volumen de ventas y principal contratista militar de Washington, vio cómo sus acciones pasaron de costar 355.41 a 449.23 dólares, con lo que alcanzó una cotización de 122 mil millones de dólares.

Está claro que esta revalorización de los fabricantes de armamentos tiene que ver con expectativas de mayores ventas en cualquier contexto bélico, pero también recibe impulso de factores específicos, como la decisión de Alemania de romper con su política de no exportar instrumentos letales a zonas en conflicto.

Además de recordar que en la economía de mercado siempre habrá quien lucre con las peores tragedias, estos datos demuestran que para Occidente la guerra en Ucrania es un gran negocio. Por supuesto, sería excesivo afirmar que Estados Unidos y sus aliados europeos provocaron la contienda bélica para favorecer a su industria armamentística, pero el desarrollo de los acontecimientos no deja lugar a dudas de que hicieron muy poco para evitar que el conflicto estallara: durante las tres décadas transcurridas desde la caída de la Unión Soviética –a la que pertenecían los dos estados hoy beligerantes–, Occidente se dedicó a impulsar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el Este sin otra razón que la de humillar a Rusia y tender sobre ella un acoso permanente, con el previsible resultado de exacerbar el nacionalismo ruso y fincar la determinación de los gobiernos encabezados por Vladimir Putin para restaurar la hegemonía militar que ostentó durante el periodo soviético a fin de repeler las amenazas sobre sus fronteras.

Con el conflicto en curso, sólo cabe esperar que las potencias privilegien las vidas humanas sobre las ganancias de sus empresas y trabajen en salidas negociadas y diplomáticas a un enfrentamiento que pudo y debió haberse evitado.

yamirys valle glez dijo...

...permiso quiero seguir agradeciendo a cada uno por su cariño 💙SergioDaniel,💙Omar, 💙Rosanazar,💙Lola,💙Natty,💙Norma,💙SergioJoel, ...ayer el dia me superó y no pude llegarme hasta aquí para brindarles flancito con helado de risado de chocolate
Gracias a tod💙s.

Me gustó cómo siempre los analisis que hace Perdomo💙 y la presencia de Sautiè💙 siempre la espero.

Les propongo que no dejen de ver el documental "Ucrania en llamas" de
Oliver Stone.

*Sender muy FELIZZZ por tu libro en Amazon.💙 FELICIDADES Monin🐵

Sender Escobar dijo...

Gracias, Ernesto 😊

yamirys valle glez dijo...

Guaji no entiendo mucho la idea en que me involucras a mi y a Landrove con relacion a "tener adelantado qué??? guardado los contactos de los sciteros ??...No no hay nada de eso.

Creo que si se llegara a poner nuestros contactos en un lugar público, cómo una base de datos...sería sólo la información de los correos, la información de los teléfonos creo q es demasiado privado (Silvio cada vez que ha pedido esa informacion a cada uno de nosotros para poder publicar aquí, lo ha hecho con una ética suprema).


*hablo èste tema pensando en la mayoría...porque ustedes saben que en mi caso he publicado mi teléfono a pululo (en muchas ocasiones) por aquí...y q en estos momentos..no está disponible.. volví a meter el móvil en la "tanqueta de arroz".jeje..para que el táctil vuelva a funcionar)

Guajira la "comandanta"...se ha ganado los grados de soldado raso ante MI falta de empuje y entusiasmo personal para el encuentro del 9 de mayo...pido que alguien EMPIECE ARRANCAR CON EL MOTOR..y TOME LA COMANDANCIA ...que yo en la medida que resuelva unos royos personales me uniré.Espero por la comprensión y mil disculpas por ésta flaqueza x vez primera para organizar encuentros.💙

Omar Fontes dijo...

Varios medios reportan ataques a una planta nuclear en Ucrania... Espero sea otra fake news... 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Sender Escobar dijo...

Senkiu, senkiu😄

Omar Fontes dijo...

Eduardo del Llano en Fb:

CINCO PUNTOS

1- Mucha gente dice "Estoy en contra de la guerra, de todas las guerras". Muy bonito, pero es una formulación de máxima generalidad que no significa nada, como "Estoy a favor del bien y en contra del mal". Por ejemplo, sin guerras de independencia y liberación tres cuartas partes del mundo seguirían siendo colonias de un puñado de vetustos imperios europeos. No toda guerra es injusta o evitable.
2- Estoy en contra de la agresión rusa a Ucrania. Evidentemente, no clasifica como guerra justa e inevitable, y quienes pagan son, en primer lugar, los civiles. Por otra parte, Ucrania es un estado independiente, que tiene derecho a decidir su destino... aunque no a matar miles de rusos en Donetsk y Lugansk.
3- Si bien me declaro en desacuerdo con la conclusión a que arriba el gobierno cubano de que Rusia se vio prácticamente obligada a atacar a Ucrania (ver punto 2), suscribo el resto de la declaración oficial. Hay que poner las cosas en contexto. La campaña antirrusa es un hecho, los fantasmas de la Guerra Fría y la arrogancia de Occidente ante las propuestas rusas otro tanto. La OTAN (o sea, USA y sus perritos falderos) es tan defensiva como yo profesor de capoeira. Tienen rodeada a Rusia de bases militares, muy próximas a la frontera. Rusia, en cambio, no hace nada parecido. Hace unas semanas se insinuó que podría instalar bases en Cuba y Venezuela (lo que tampoco significa "llego y las pongo") y se armó un enorme revuelo. Putin debe velar por la seguridad de su país... lo que no debió implicar agredir a otro.
4- Quienes dicen que Cuba respalda a Rusia por razones económicas y políticas más que éticas... bueno, ¿no es lo que hace todo el mundo, todo el tiempo? De nuevo, ¿por qué reprocharle a uno lo que hacen todos? En cambio, son pocos los países del Tercer Mundo capaces de gestos eminentemente altruistas como el de Cuba cuando trató a los niños de Chernobil.
5- Yo nací en la Unión Soviética. Y estoy orgulloso.

romeoelquenoescribe dijo...

Silvio:
Antes que nada te felicito por tu aguante para haber sostenido tanto tiempo el blog, evolucionó en algo muy útil para los muchos que lo leyeron, sobre todo en Cuba, cumplió el ciclo, se saturó, desfilaron personajes que en otros momentos no hubieran aparecido y cayó en redundancia. Pero siempre buscando ser mejor y útil.
Que bueno que dejes de administrarlo y pases al siguiente reto personal.
Aparecerán comunidades o grupos de amigos derivados de este blog, seguramente algunos asiduos, sobre todo dos en especial, por cierto, recientes; tienen la capacidad de seguir aportando en sus propios blogs o en uno con administración múltiple y las abejas deberían formar colmenas independientes pero al mismo tiempo manteniendo la conexión.
En este lazo digital y electrónico te digo:
Hasta siempre Silvio, Hasta siempre asere, Hasta siempre hermano.
Adiós Segunda Cita.
Por ahí en este pequeño planeta azul, tengo la seguridad, nos encontraremos nuevamente.

Un abrazo fraterno desde México.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Miren lo que me acaban de descubrir...
Rabo de Nube · Rita Marcotulli, Andy Sheppard

https://youtu.be/8kodnQ97ayw

GUDARIK EZ!!! No a la guerra!!!
BLOKEO KANPORA!

Patricia Moda dijo...

Guerra Rusia-Ucrania: el conflicto une a los países de Europa de Este en una sola voz de alarma

Anónimo dijo...

Lo de el ataque a la central nuclear fue cierto,un grupo de saboteadores ucranianos. El presidente de Ucrania es un criminal en toda regla,por suerte los bomberos resolvieron rápido.

Sender Escobar dijo...

😑


https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2022/03/04/opinion-hablemos-de-respeto-al-sacrificio-ajeno/

Pablo Arenas dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/422471-militares-rusos-toman-control-central-nuclear-zaporizhia

yamirys valle glez dijo...

Buen dia.

https://m.youtube.com/watch?v=w34Xy4UuoD4

Cómo esquivar el bloqueo de "Ahi les va"

💙

Lien dijo...

Estoy...

A buchitos... pero estoy...

No pude ver la mesa redonda... ahora tengo que piratear el documental... uff

Yamiiii... no sería publicarlo aquí en el blog... sino enviarlo a alguien que se encargara de recopilar... y cada cual dará el dato de contacto que desee, como si es la dirección postal... o no dará ninguno... es pensado con absoluta y plena libertad para el que desee mantener el vínculo...

Lo del adelanto lo dije porque al tener un grupo de wasá, ya ahí se tiene un contacto...

Tranquila, resuelve todo y regresa... me duele andar empujando sin darme golpe y proponiendo a otros a encargarse de las cosas... pero honestamente, con mi lejanía geográfica y mi inopia tecnológica sería un desastre...

Sigo pensando que deberíamos intentarlo...

Jorge Fernández Crespo dijo...

La histeria anti-rusa azuzada por los medios hegemónicos adquiere matices de cretinismo absoluto, incluso en decisores universitarios.

Universidad de Italia suspende curso sobre Fiódor Dostoyevski

https://www.telesurtv.net/news/universidad-italia-suspende-curso-fiodor-dostoyevski-20220303-0001.html

-----

Jorge Fernández Crespo dijo...

HABLANDO DE SECUESTROS...

El otro día quedé impresionado cuando se comentó por acá que en Oriente secuestraban las vacas y pedían un rescate a sus dueños.

Después me percaté de que en mi barrio también se produjo un secuestro de similares características. Resulta que en el barrio "vulnerable" Las Delicias de Mantilla, que incluye una comunidad de tránsito en condiciones paupérrimas, la cual no ha recibido aún acción efectiva alguna contribuyente a aliviar sus penurias, la última vez que vendieron papas a la población a precios módicos, en el punto de venta que tenemos asignado nos informaron que la cantidad asignada no resultó suficiente para distribuir a todos los núcleos de la zona. Pensamos: ¡Mala suerte! ¡No alcanzamos!

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al día siguiente, escuchamos los pregones de varios revendedores de papas, ofreciendo el mismo producto a un precio diez veces mayor que el de su distribución.

¿Nos secuestraron las papas que nos correspondían y ahora pedían un "rescate" por su liberación?

No tengo ni idea de quién pudiera evitar esos desmanes, pero con todos los reportajes televisivos sobre los promisorios rendimientos de la inminente cosecha de papas, espero que las próximas veces que nos toque comprar papas a precios estatales, no nos las secuestren para venderlas a precios abusivos.

-----

Patricia Moda dijo...

tremendo JOrge, pero luego de protestas dieron marcha atrás ya hace 2 días.


Roma, 2 mar La italiana Universidad Bicocca de Milán (norte) dio hoy marcha atrás tras la avalancha de críticas recibidas por cancelar un curso sobre el escritor ruso Fedor Dostoievski debido a la posible "polémica" que podía causar ante la guerra lanzada por Rusia en Ucrania y ha vuelto a ofrecerlo tras justificarse diciendo que se ha tratado de un "malentendido". El escritor, traductor y bloger italiano Paolo Nori denunció en las redes sociales que había recibido un correo de la universidad en el que se le decía que era mejor posponer sus cuatro lecciones sobre las novelas de Dostoievski para "evitar cualquier forma de polémica en este momento de gran tensión". Nori, autor de unas 50 de novelas y profesor universitario del Departamento de Humanidades donde enseña traducción, criticó que "el miedo que están dando los rusos está tomando dimensiones singulares". "¿Ser ruso es un problema? ¿Incluso siendo un ruso muerto?. Lo que está pasando en Ucrania es horrible, y tengo ganas de llorar solo de pensarlo. Pero estas cosas aquí son ridículas: una universidad italiana que prohíbe un curso sobre Dostoievski, no me lo puedo creer. Deberíamos hablar más sobre Dostoievski. O de Tolstoy, el primer inspirador de los movimientos no violentos", explicó el autor en un vídeo en Instagram. En las redes sociales se desencadenó la protesta unánime por considerar ridículo suspender este tipo de curso. Ante la presión, la directora de la universidad milanesa, Giovanna Iannantuoni, explicó que no habrá censura y que el curso se realizará según lo previsto. "Invité a Nori a un café en el rectorado y aceptó. Hubo un malentendido en un momento de gran tensión. En esta universidad no hay nada más lejos que la censura", explicó a los medios. El curso sobre Dostoievski de Paolo Nori se celebrará en la Universidad de Milán-Bicocca, que "es una universidad abierta al diálogo y a la escucha, incluso en este periodo tan difícil que nos ve consternados por la escalada del conflicto", se indica en un comunicado del centro. La universidad "confirma que el curso se impartirá en los días señalados y abarcará los contenidos ya acordados con el escritor", aclararon. EFE mr-ccg/aam

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Fernández Crespo: Mientras el Estado no se ocupe de esos secuestros -del que ese de las papas es sólo una muestra pálida- seguirán ocurriendo.
Quizá si el Observatorio Científico de Comercio Interior bajara de la presunta nube académica que sugiere el pomposo nombre y uniera fuerzas con la PNR...

arturo dijo...

Publican obras nunca antes vistas del autor de 'El señor de los Anillos

Una vez leí que Tolkien había dejado casi 35 cajas llenas de manuscritos con notas sobre la Tierra Media. De ahí puede que hayan salido los libros editados por su hijo Christopher, y puede que se editen muchas cosas más. Tremendo creador el maestro.

Lien dijo...

Estoy... corriendo antes de que cambien entrada...

pensando que tal vez resulte difícil una juntada lo más nutrida posible... (que quisiera se intentara con todo)... pero si y solo si no fuera posible pudiéramos pensar en ese día hacer algo cada cual desde su lugar... los guajiros tal vez podríamos mantener el sueño de Dos Ríos... algunos allá ir al Ariguanabo... en matanzas Armando ir a algún lugar o hacer algo desde la misma casa... y así cada cual también desde cada lugarcito del mundo en que esté, no sé.. y ese día compartirlo acá...

arturo dijo...

El presidente comediante Zelenski ha acumulado muchos Like desde que comenzó la guerra,,, y de seguro también muchos digitos a su cuenta bancaria.... Y los medios occidentales dicen que fueron las tropas rusas las que atacaron la planta nuclear..Pff

Armando dijo...

Despues de 126 dias sin convulsiones al Gordo le dio hoy una leve. Hace un mes redujimos la dosis de Fenobarbital porq se agotaba la reserva.

El lunes estaré en el Frank Pais para turno medico si alguien tiene por favor el agradecimiento será eterno.

silvio dijo...

POR FAVOR, cualquier cosa que vayan a hacer como despedida les ruego hacerla antes del 9 de mayo. Ese día cerraré los comentarios y sólo dejaré un mensaje que me gustaría que quedara ahí, solito. Pido sinceras disculpas si esto frustra algún tipo de proyecto. Lo advierto a tiempo para molestar lo menos posible. Pido más disculpas y Graci@s

Resumen Latinoamericano dijo...

Bolivia. Medios de comunicación occidentales son peor que la bomba atómica, declara Evo Morales

El exmandatario también criticó la «enorme contradicción» de Europa y EE.UU. sobre la libertad de expresión, tras las medidas contra RT y otros medios rusos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó este jueves que «los medios de comunicación que responden al imperialismo y al capitalismo son peor que la bomba atómica», en referencia a la prensa occidental.

En entrevista con RT, Morales criticó la «enorme contradicción» de Europa y EE.UU. sobre la libertad de expresión, luego que se impusieran medidas para restringir la emisión de RT y otros medios rusos por distintas vías, como respuesta al inicio de la guerra en Ucrania.

«Europa defiende supuestamente la libertad de expresión, la democracia y ahora vemos que más bien coarta la libertad de expresión», señaló el exmandatario, al tiempo que añadió que el respeto a ese principio debe ser general y «no coartar la emisión de ningún medio de comunicación».

Asimismo, dijo que ese tipo de medidas coercitivas se toman «cuando los pueblos se informan de la verdad».

El expresidente también hizo énfasis en el doble rasero de EE.UU., la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) en cuanto a sus acusaciones de intervencionismo contra Rusia.

«La OTAN y EE.UU. permanentemente provocan a países con motivo de sacar sus recursos naturales en el mundo. Los intervencionistas son EE.UU. y la OTAN», comentó Morales, recordando las guerras desatadas en los últimos años en Libia, Iraq y Afganistán.

«Afirmar que Rusia es el invasor es totalmente equivocado», dijo el entrevistado, que consideró que la OTAN ha buscado cercar al territorio ruso en los últimos años.

«Estoy muy preocupado y expreso mi condena, que gestiones diplomáticas sean convertidas en acciones políticas. La vieja Europa debe olvidarse de ese modelo de ser colonialista, golpista, intervencionista, eso debe terminar», manifestó.

fuente: RT

Orestes H dijo...

El entrañable amigo Carlos Manuel Cruz publica esta mañana en su FB la noticia de que un reconocido y archiconservador senador norteamericano ha llamado al magnicidio del Presidente Putin para "solucionar" el conflicto en Ucrania.
Es un estilo en aquel país que figuras políticas o de otros sectores estimulen el asesinato de líderes mundiales.
De hecho lo han cometido muchas veces. El listado es muy extenso.
Recuerdo al pastor evangélico conservador que públicamente y ante los medios de comunicación dijo que el "problema" en Venezuela se resolvía con un balazo en la cabeza al Comandante Chávez.
Ileana (La Loba Feroz) Ross en algún momento dijo que ella no estaría en contra de asesinar a Fidel.
Todo ello trajo el recuerdo de aquel Senador cuyo apellido debemos al engendro coautoral de la ley que nos martilla como nación (dentro y fuera de Cuba) desde 1996.
El susodicho político, Senador Jesse Helms, de lo más rancio de la élite derechista norteamericana, por allá por los 90, cuando creyeron que era el momento de la puñalada final a Cuba, ante un auditorio de buitres en el sur de La Florida dijo que la cuestión no era si "Castro" se iba de Cuba si no como se iría y que a él le daba lo mismo si lo hacía “...in a vertical position or a horizontal position, preferably the latter..."
El Senador Helms murió mucho antes que Fidel, y el Caballo lo hizo cuando quiso no cuando ellos quisieron, y mira que lo intentaron!!!!!!
Un detallito: Fidel no se fue, está aquí en Santiago de Cuba, a un pasito de la Sierra Maestra.

Orestes H

Jacquelinne Garzo dijo...



¿silvio por qué no lo cierras hoy mismo?

si es por mí proyecto, yo no considero a este blog.

Slds.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada

América Latina: apuesta por la unidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer el potencial del continente americano y llamó a que “más allá del sueño bolivariano por integrar América Latina y el Caribe” se trabaje para establecer a nivel continental una comunidad similar a la Unión Europea. Señaló que para avanzar en esa dirección son importantes los equilibrios, así como dar confianza a quienes tienen miedo de las actitudes intervencionistas y convencer a los actores hegemónicos de que “ya no es el tiempo de los espías, de quitar o poner gobernantes, de los bloqueos (económicos)”.

Por otra parte, el mandatario apuntó que mientras siga el actual modelo de mercado persistirá el rezago de la región frente a China y otras naciones asiáticas, y recordó que Pekín alcanzó su posición de preminencia actual gracias a la planificación a mediano y largo plazos, no dejando su desarrollo al arbitrio de los capitales. Ya el miércoles, López Obrador había hablado de la importancia de ver más allá del inmediatismo electoral y, al saludar el exhorto de su homólogo estadunidense, Joe Biden, a que el Congreso de su país apruebe la reforma migratoria, abogó por la integración bajo la idea de que no conviene a nadie tener un “vecino fuerte en lo bélico y débil en lo económico”.

Esta sucesión de declaraciones cobra un particular relieve al darse en el contexto de la visita a México del ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, referente histórico de los esfuerzos por la unidad latinoamericana en un contexto de soberanía y respeto a los procesos internos de cada Estado. El llamado del Ejecutivo mexicano también encuentra eco en la presencia de gobiernos progresistas en Argentina y Chile, dos de las grandes economías latinoamericanas, y podría reforzarse si Lula se alza con el triunfo en las presidenciales brasileñas de este año, como anticipan todas las encuestas. En este sentido, Da Silva afirmó que a partir de 2023 la relación entre Brasil y México será más fuerte que nunca y que él volverá a visitar Palacio Nacional, ya como presidente; mientras la presidenta del Partido de los Trabajadores brasileño, Gleisi Hoffmann, aseguró que, con el trabajo conjunto de México y Brasil, el subcontinente vivirá una “transformación profunda”.

Lo cierto es que Latinoamérica tiene la posibilidad de convertirse en un gran bloque mundial, no entendido en un concepto ofensivo ni de confrontación con otras regiones, sino dotado del mandato y la capacidad para impulsar el bienestar de sus casi 700 millones de habitantes y ser un factor de sensatez en el convulsionado mundo actual.


https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/04/opinion/america-latina-apuesta-por-la-unidad/

Lien dijo...

GRACIAS miles a ti por el aviso!...

Doris dijo...

Buenos días

Hoy 4 de marzo, en medio de una situación internacional compleja, se cumplen 62 años del atentado terrorista al buque La Coubre. El primero de una larga lista que hemos sufrido los cubanos. Los años pasan, y siguen los ataques, las guerras, las agresiones. Hasta cuándo????

"Cuando niño yo saqué la cuenta
De mi edad por el año 2000
El 2000 sonaba como puerta abierta
A maravillas que silbaba el porvenir..."

Y ya estamos en 2022 y todo sigue igual...o peor

La Humanidad retrocede a la Era de las Cavernas...😡😡😡😡😡

Disculpen, pero estoy harta de tanto odio. Con lo lindo que es el amor...❤❤❤❤❤

Abrazos

patriaesvirtud dijo...

Libertad de prensa!!!!!!

Un periodista español está ahora preso en Polonia acusado de espiar para Rusia, lo amenzan con hasta 10 años de carcel.

patriaesvirtud dijo...

Hoy BBC ha sacado un artículo con un análisis de las opciones que tiene Rusia para esta guerra.
BBC es de todas las agencias y medios que leo la más parcializada y menos objetiva de todas, quizás ha perdido a todos los Fernando Ravsberg que trabajaban en ella.
Una de las alternativas que brinda dice:
“Guerra corta

En este escenario, Rusia escala sus operaciones militares. Hay más ataques indiscriminados de artillería y cohetes en todo Ucrania. La fuerza de aviación rusa, que hasta ahora ha desempeñado un papel discreto, lanza devastadores bombardeos aéreos.

Los ataques cibernéticos masivos se extienden por Ucrania y tienen como objetivo la infraestructura nacional clave. Se cortan los suministros de energía y las redes de comunicaciones. Mueren miles de civiles.
A pesar de la valiente resistencia, Kiev cae en cuestión de días. El gobierno es reemplazado por un régimen títere pro-Moscú. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, es asesinado o huye, al oeste de Ucrania o incluso al extranjero, para establecer un gobierno en el exilio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declara la victoria y retira algunas fuerzas, dejando suficientes para mantener cierto control. Miles de refugiados continúan huyendo hacia el oeste. Ucrania se une a Bielorrusia como estado satélite de Moscú.

Este resultado no es de ninguna manera imposible, pero dependería de que cambien varios factores como un mejor desempeño de las fuerzas rusas, un mayor despliegue de las mismas y el desvanecimiento del extraordinario espíritu de lucha de Ucrania.

Putin podría lograr un cambio de régimen en Kiev y el fin de la integración occidental de Ucrania. Pero cualquier gobierno prorruso sería ilegítimo y vulnerable a la insurgencia.

Ese resultado seguiría siendo inestable y la posibilidad de que estallara de nuevo el conflicto sería alta.”

Me pregunto yo, ¿Esto no se les parece a algo ya viejo y experimentado en medio mundo?, no precisamente por Rusia.
Parece que la invasión Rusa es muy diferente a las ya usadas decenas de veces por quienes ahora lloran y se rasgan histéricamente las vestiduras.

Jacquelinne Garzo dijo...



¿Y entonces?

patriaesvirtud dijo...

Con todo respeto, sin cambiar mi opinión sobre BBC, hay que ser justo.

Hace unos días publicaron este artículo que vale la pena leer.

Rusia y Ucrania: "Durante décadas ha habido advertencias de la provocación que es para Moscú la expansión de la OTAN"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60581140

Rodrigo Sierra dijo...

SILVIO, leo con tristeza que cerraras este blog. En lo personal hace tiempo que no publico, sin embargo, siempre me pareció una especie de brújula para el camino recurrir a este espacio para hallar dirección en medio de la marea política. Además del alimento para el alma que aquí se provee, y tu cercanía. No obstante, la miel que se ha generado durante tantos años de colmena, ha sido capaz —y lo seguirá siendo— de curar la aspereza en los corazones de quienes aquí se manifestaron con transparencia y sinceridad.

Antonio dijo...

Jorge 4/3 a la 9:16 Plagiando el título de una serie de televisión muy popular hace décadas le digo sin pecar de filósofo; Cada país tiene "su propia guerra" al exterior como cada nación la suya a lo interior. Agresiones externas combinadas con pifias internas excesivamente prolongadas a pesar de su probada ineficiencia están lesionando nuestra propia existencia como nación armoniosamente articulada. Su abordaje con visos de humorismo del "secuestro de la papa" se adiciona a otros fenómenos que corroen nuestra sociedad. Minan poco a poco la confianza y promueven el pesimismo en algunos y fomentan el efecto más generalizado e igualmente devastador de la abulia, la apatía y la indiferencia. Unos cuantos paradigmas que nos sostenían como nación van quedando lamentablemente en el rango de consignas y citas de discursos. No es suficiente entender de dónde venimos y lo que somos, hay que saber o al menos tener confianza en hacia donde vamos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

EE.UU., la OTAN y el régimen neonazi de Kiev culpables de la crisis en Ucrania

https://www.telesurtv.net/opinion/EE.UU.-la-OTAN-y-el-regimen-neonazi-de-Kiev-culpables-de-la-crisis-en-Ucrania-20220303-0006.html

Es hora de enfrentar a la dictadura mundial occidental

https://www.telesurtv.net/bloggers/Es-hora-de-enfrentar-a-la-dictadura-mundial-occidental-20220228-0002.html

René Rodríguez Rivera dijo...

Doris,recibí uno de los heridos de La Coubre que el mismo sostenía sus vísceras abdominales y murio' cuando lo puse sobre la mesa de curaciones en el Cuerpo de Guardia del hospital dela PNR.No he podido olvidarlo.

Gracias hermano,cuando quiera buenos recuerdos repasare' Segunda Cita.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Por lo que me toca se pueden introducir sus visados donde más les convenga.Ah.....y ya no hay grillos en su Embajada?.R3.

Luis Ramón dijo...

Hombre de buenos encuentros y todavía mejores despedidas.

Armando dijo...

A mediados de 2011 descubrí Segunda Cita y comencé a participar. En estos 11 años el mundo a cambiado, la naturaleza a cambiado, Segunda Cita tambien.
Ahora cuando entro , algunas veces quisiera q nunca terminara, otras con dolor pidiera q ya terminara.
Mucho a pasado en estos años, mucha gente buena nos a dejado. El mismo Silvio ha perdido decenas de amigos cercanos, hermanos.
Por mi parte quisiera q estos 66 dias q nos quedan fueran , por lo menos, un tilin mas respetuoso, agradable, libre de extremos.

Leer dos veces, pensar tres, para escribir una. La vida no es eterna pero tampoco se acaba hoy.

Mis saludos y mis respetos

Armando Puentes

Pd: Recuerden Fenobarbital. A falta de calmantes, q prescribe la Veterinaria, al Gordo le dimos cocimiento de tilo. Ahora está dormido. Sembrare mas Tilo , siento q muchos lo necesitamos.

Patricia Moda dijo...

Con Armando 100%!

A empezar a despedirnos que en unos días de cuenta regresiva quedarán 2 meses y adiós!

Con muchos nos quedamos conectados porque así nos hemos hecho amigos y seguiremos siendo amigos. Y eso que con varios de esos amigos pensamos diferente, pero siempre con respeto, y nos queremos mucho.

arturo dijo...

¿Cuándo podremos anunciar el hallazgo de vida extraterrestre?

esperanza dijo...

He comprado el libro de Javier Larrain ; Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez

Me extrañó que nombra a Aida Santamaria y creía que era un error, pero me dice su autor que es una hermana menos conocida

(yo nunca la había oído nombrar)

A veces le he comentado a Silvio que presencié en La Habana en tv desde Santiago de Cuba la clausura del IV congreso del partido y describí como lo viví

Tenemos compañeros que trabajan en la tv y les he pedido que me consiguieran esas imágenes

Hasta ahora sin éxito

Y va y en el libro hay una foto de silvio de esa noche y añade en los datos que hay imágenes de video en el documental “`por quien merece amor”

Silvio Rodríguez - Por quien merece amor

https://www.youtube.com/watch?v=YiO9c4R15oo

No quiero enrollarme pero siempre he dicho que eso fue un 14 de oct y en la clausura y ha pasado a la historia como que fue el 10 y en la apertura

(si me equivoco me lo dices)

Para mi ese acto fue muy importante en mi vida (tanto el ver a Fidel como a Silvio)

No sé si alguien más de aquí recuerda eso

Besos

Sender Escobar dijo...

https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/isla-de-muchas-islas-c14eb3f400da

Sergio dijo...

Querido Silvio: anoche soñé con que era el presentador de un concierto de José Luis Perales y luego venías vos. Con Perales nunca soñé, con vos lo hago permanentemente. En mi pubertad, dinero que agarraba me iba a comprar algún cassete del español, luego en mi adolescencia compraba los casettes tuyos. Hasta donde yo tengo memoria nunca lo mencionaste, pero antes de que se cierre este inmenso espacio quería preguntarte qué consideración tenés de José Luis Perales o si alguna vez te lo cruzaste, agradezco tu respuesta. Abrazo grande.

esperanza dijo...

Lo he buscado en Google :

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ EN LA CLAUSURA DEL IV CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, EFECTUADA EN LA PLAZA GENERAL "ANTONIO MACEO", EN LA CIUDAD HEROE DE SANTIAGO DE CUBA, EL DIA 14 DE OCTUBRE DE 1991

Fecha:

14/10/1991

http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-en-la-clausura-del-iv-congreso-del-partido-comunista-de-cuba

Sé que no estaba previsto que Silvio cantara esa noche y lo hizo después y en el teatro Heredia

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Iniciando el rito de las despedidas, invito a los amantes de la literatura humorística a leer LA DULCE VIDA NUEVA DEL UNICORNIO - Cuenta la historia de tres italianos que llegan a La Habana con el propósito de filmar una boda cubana en época posterior a lo peor del Período Especial. Según el autor que desea permanecer en el anonimato, existe una altísima probabilidad de que uno de los personajes reales que inspiraron los de ficción, sea segundacitero asintomático.

Aquí la pueden leer on-line:
https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/p/blog-page_7.html

Aquí pueden descargarla en formato PDF:
https://www.academia.edu/72623542/LA_DULCE_VIDA_NUEVA_DEL_UNICORNIO

-----

silvio dijo...

Querido Sergio, que recuerde nunca coincidí físicamente con ese tan querido cantautor español. Lo lamento.

Querida Esperanza, lo que canté en aquel congreso fue El Necio. Y, según recuerdo, no fue en la inauguración o en la clausura sino en un descanso entre sesiones.

Sergio dijo...

Que lindos sentimientos Silvio, yo no sabía si había metido la pata porque no tengo idea de la ideología de Perales pero sí de que ansiaba cantar en Cuba. Gracias.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet:
América Latina y la guerra de Ucrania


Ningún país de América Latina se alineó de modo incondicional con las posiciones de Rusia respecto a su operación militar especial en Ucrania. Todos han defendido el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y abogan por un entendimiento diplomático para resolver la crisis por medios pacíficos y diálogo efectivo que garanticen la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

alina dijo...

Es increíble cómo gira la maravilla de sc,aún para amigos que no están en ella.Una amiga que sabe de "nuestras" preferencias ,me acaba de regalar un libro que compró en una librería. Se llama:Silvio Rodriguez.
Y su autora es Clara Diaz Pérez.
Aún sin leerlo les (me)diré de ella.
La Habana 1956. Doctora en Ciencias sobre Arte Licenciada en Historia del Arte y Musicología .Dentro de sus publicaciones figuran:Sobre la guitarra la voz (1994),De Cuba soy hijo. Correspindecia cruzada de Gonzalo Roig (1995)y José Ardévol. Correspondencia cruzada(2004),entre otras.
Tiene este libro 16 canciones ¡Qué alegría!Por eso voy al paso en esta scita y sin que nadie me empuje me despediré de ella llegado el momento .Creo que es de las despedidas en que me iré contenta ,por todas las oportunidades que me ha dado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mis favoritas de José Luis Perales:

ME LLAMAS

Me llamas
Para decirme que te marchas
Que ya no aguantas más
Que ya estás harta
De verle cada día
De compartir su cama
De domingos de fútbol
Metida en casa
Me dices que el amor
Igual que llega, pasa
Y el tuyo se marchó
Por la ventana
Y que encontró un lugar
En otra cama
Y te has pintado la sonrisa de carmín
Y te has colgado el bolso que te regaló
Y aquel vestido que nunca estrenaste
Lo estrenas hoy
Y sales a la calle
Buscando amor
Y te has pintado la sonrisa de carmín
Y te has colgado el bolso que te regaló
Y aquel vestido que nunca estrenaste
Lo estrenas hoy
Y sales a la calle
Buscando amor
Me llamas
Para decirme que te engaña
Que ya de vuestro amor
No queda nada
Que se buscó otro nido
Que abandonó tu casa
Que te faltan caricias
Por las mañanas
Me dices que el amor
Igual que llega, pasa
Y el tuyo se marchó
Por la ventana
Y que encontró un lugar
En otra cama
Y te has pintado la sonrisa de carmín
Y te has colgado el bolso que te regaló
Y aquel vestido que nunca estrenaste
Lo estrenas hoy
Y sales a la calle
Buscando amor
Y te has pintado la sonrisa de carmín
Y te has colgado el bolso que te regaló
Y aquel vestido que nunca estrenaste
Lo estrenas hoy
Y sales a la calle
Buscando amor

LE LLAMABAN LOCA

El mundo fue sólo de los dos, y para los dos
Su hogar unas nubes tendidas al sol
En sus miradas amor; en sus respuestas sí
Y para su dolor, un solo fin
Él se fue, los cabellos pintados de gris
Ella dejó de cuidar las flores del jardín
Y le decía: "ven
Tenemos que vivir"
Y los muchachos del barrio le llamaban loca
Y unos hombres vestidos de blanco le dijeron: "ven"
Y ella gritó: "no señor, ya lo ven, yo no estoy loca
Estuve loca ayer, pero fue por amor"
Y los muchachos del barrio le llamaban loca
En el hospital en un banco al sol, se la puede ver
Sonreír, consultando su viejo reloj
Pensando que ha de venir aquél que se marchó
Y se llevó con él su corazón
Y los muchachos del barrio le llamaban loca
Y unos hombres vestidos de blanco le dijeron: "ven"
Y ella gritó: "no señor, ya lo ven, yo no estoy loca
Estuve loca ayer, pero fue por amor"
No vendrá, él la espera en sus nubes al sol
En ese mundo en que ayer tan sólo fueron dos
En ese mundo en que triunfó el amor
Y los muchachos del barrio le llamaban loca

-----

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy interesante lo que trae Arturo a las 14:19.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patriaesvirtud 11:17, lo cito:

“Un periodista español está ahora preso en Polonia acusado de espiar para Rusia, lo amenazan con hasta 10 años de cárcel”

A veces (o casi siempre) hay que expulsar deshonrosamente al catalejo de Israel Rojas (y esto no es con él, que lo que hizo fue reflejar con poesía una triste realidad) y mirarnos el meñique del pie, que casi nunca se nos ve...o no quieren que se vea.

Carmen (de la entrada anterior), lo que me llamaría poderosamente la atención y me dejaría perplejo y anonadado (sin chistes porfa), es que usted no tuviera coincidencias de pensamiento con Orestes H. Saludos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Ayer escuche' "Locuras" por un actor joven que trabaja en telenovelas,etc. y pienso que Silvio(el autor) tiene el uno y este muchacho el 2...preciosa.R3.

patriaesvirtud dijo...

No soy un erudito en la historia de Cuba posterior a 1959.
Quizás me pueden ayudar y darme el nombre de algún periodista extranjero que haya sido acusado y condenado por espiar para una potencia extranjera.
A eso fue a lo que me referí en mi comentario.
José Rafael Gonzalez Lucas. De seguro usted quizo insinuar otro asunto, pero yo no entender, quizás debe ser más explícito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo que siempre me ha llamado la atención del espionaje es que todo el mundo sabe que existen los espías, es una práctica generalizada en todo el mundo, por casi todos los países, usar sus embajadas como centro de operaciones mas o menos clandeatinas, o usar personal de las agencias de prensa. No sólo por gobiernos, también por corporaciones, trasnacionales, etc... Y cuando eventualmente algun país aplica sus leyes, o interpreta como espionaje alguna actividad, pareciera que ese país -el que sea, rusofobia aparte- estaría haciendo algo de otro mundo o descabellado. El espía sabe que es como el zapador, sea periodista o striper.

Y ni el que espía -que son casi todos los gobiernos- ni el espiado -que también son casi todos- están haciendo otra cosa que jugar acorde a leyes tácitas que ya tienen siglos de existencia. Algo así como aquello que se dice en ciertas unidades militares: "El cadete que no se fuga es un vaina y el oficial que no lo agarra es más vaina aun".

Por ahí anda un libro escrito por un ruso soviètico, llamado Cinco siglos de guerra secreta, sugiero leerlo pero no recuerdo el apellido del autor. Soy lo peor para retener nombres y apellidos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Patria,no hay ninguno ,ellos asesinan y te acusan de asesinar...así son.R3.

Ernesto González dijo...

Con Orestes toltiempo. Ese lenguaje (que ha sido también acción como sabemos) se mantiene vivo, desgraciadamente.

Armando dijo...

"...Tanto la quería
Que tardé en aprender a olvidarla diecinueve días
Y quinientas noches

Y regresé
A la maldición del cajón sin su ropa
A la perdición de los bares de copas
A las cenicientas de saldo y esquina

Y por esas ventas del fino laina
Pagando las cuentas de gente sin alma
Que pierde la calma...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 20:27, ¿eso aplica también a los 5 héroes? Solo pa’ saber…

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, perdón, pero sigo contigo (y valga la rima). Esa frase de que alguien es "vaina", me suena colombiana o venezolana (¿manzanillera tal vez?). Sí te aseguro que en la jabana no se usa.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Patriaesvirtud a las 19:31, aquí la inteligencia sobra a borbotones. Si de algo puede preciarse este blog es de eso. En consecuencia, como dice Reinaldo Taladrid, "saque usted sus propias conclusiones"

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A lo mejor esta es la esencia que subyace en el "conflicto" ruso - ucraniano:

Rusia está limitado por dos océanos (el Ártico y el Pacífico), tres mares (el Báltico, el del Norte y el Caspio) y 14 países.

- Límite al NORTE: Océano Glaciar Ártico.

- Límite al OESTE: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Ucrania y el mar Negro.

- Límite al ESTE: Océano Pacífico.

- Límite al SUR: Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte.

(*) NOTA: También tiene frontera con el norte de Polonia y el sureste de Lituania a través del Óblast de Kaliningrado.

Si con esa extensión territorial y de fronteras, salta algún amiguito, pues tiene que haber conflicto. Me llama la atención que las antiguas republicas soviéticas "pribálticas" (Estonia y Letonia), que siempre fueron anti soviéticas y anti rusas, no hayan saltado. Pura curiosidad.


Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Sobre la guerra en Ucrania y otros asuntos.

Del GARA.
Iñaki Egaña
Historiador

UCRANIAS
Ante un choque imperialista, ni con unos ni con otros, me siento espartaquista como Rosa Luxemburgo encarcelada por oponerse a los dos bandos en la Gran Guerra.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/ucranias

GUDARIK EZ!!!
BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Sobre el periodista detenido en Polonia acusado de espionaje...

Pablo González, en prisión provisional acusado de «actividades contra el Estado polaco»

La autoridad judicial de Polonia y el Gobierno han confirmado que el periodista vasco Pablo González se encuentra en prisión provisional. La Fiscalía le acusa de un delito de «actividades de inteligencia extranjera» contra el Estado polaco.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220303/pablo-gonzalez-en-prision-provisional-acusado-de-actividades-contra-el-estado-polaco

La realidad es que no se puede contar la guerra de otra forma que no sea la democráticamente oficial.
Este periodista ha estado en el Donbass denunciando las masacres de Los fascistas ucranianos y Polonia, que tan volcada está con las personas refugiadas ucranas, es el referente de la Ucrania proOTAN.

Por cierto, comparar esta detencion con los problemas de libertad de expresion que se puedan dar en Cuba me parece un tanto tendencioso y totalmente descontextualizado en tiempo, lugar y situacion.
Ahora, parece que para criticar al gobierno cubano todo vale.
En fin.

Sergio dijo...

Para huir de la guerra...

MI LUGAR

José Luis Perales

Días que pasan así
sin más ni más
contemplando la lluvia al caer
en el cristal
nubes pintadas de gris, se van, se van
y en el campo se escucha el gorrión,
cantar, cantar
allí donde el hombre y la miel
se maduran al sol
donde luce el candil y se para el reloj
donde brilla la luz y se duerme la noche
tierra marrón y paredes de cal
primaveras y sol, visitantes de bar
aprendices de amor, labradores marchar
y campanas de iglesia
mi lugar, mi verdad , mi calor.
y unas mujeres al sol, lavar, lavar
una bota de vino, un zurrón, y andar, andar
una caricia de amor, temblar, temblar
y unos labios que quieren reír
para olvidar.
allí donde el hombre y la miel
se maduran al sol
donde luce el candil y se para el reloj
donde brilla la luz y se duerme la noche
tierra marrón y paredes de cal
primaveras y sol, visitantes de bar
aprendices de amor, labradores marchar
y campanas de iglesia
mi lugar, mi verdad , mi calor.

Buen fin de semana trovador y abejas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, pudieras preguntarle directamente a alguno de los Cinco Héroes, si tienes alguna duda. No es difícil dar con ellos. Son gente de pueblo. Es más fácil encontrar a Gerardo en La Habana, lor ejemplo, que al primer secretario del PCC en Manzanillo, por ejemplo.

Pero si tanto te interesa mi opinión. Te la doy sin lío. Técnicamente no eran espías aunque sí hacían labor de inteligencia. El espionaje, mi amigo, se tipifica en casi todas las legiones como el uso de técnicas y métodos de exploración, infiltración y/o inteligencia para obtener y transmitir a otro gobierno, corporación, organización, etc, información confidencial sensible para la seguridad del escrutado,que sirva para develar sus secretos legales o para adoptar cualquier medida hostil o agresiva respecto a este que le afecte de modo demostrable.

De tal modo, los Cinco Héroes realizaban labores de infiltración e inteligencia pero no de espionaje puesto que solo transmitían a Cuba información sobre prácticas e intenciones públicas de terroristas y mafiosos enemigos de este país, que incluso estaban violando leyes y tratados suscritos -aunque no honrados- por el propio gobierno de los Estados Unidos de modo que no transmitían información secreta y/o confidencial de ninguna institución estadounidende, ni que pudiera ser usada para realizar actos hostiles o agresivos contra ellos o cualquier otro Estado. Vaya, compay, que le estaban haciendo la pinchita al mismísimo FBI que debería haber usado sus agentes encubiertos -esos de las películas- para evitar que delincuentes orquestaran, financiaran y usaran de base Miami para actos hostiles contra otro Estado con el cual su Congreso no ha aprobado una guerra convencional (Aunque sí económica)

No lo digo yo, quedó demostrado por los abogados defensores de los héroes, y fue reconocido por una buena parte de la flor y nata de la jurisprudencia de los Estados Unidos y medio mundo.

Te agradezco que me hayas hecho refrescar aquella epopeya por Los Cinco. No te respondí antes porque ando enredado entre programas de actividades culturales que se caen por falta de transporte, y modelos, muchos modelos...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, sigo contigo. En la costa sur de las actuales provincias de Granma y Las Tunas, sí se usa "Vaina". "No sea usted vaina, compay" era usada por mi generación para decir: "No sea usted come..., compay"... También se usaba "cativía" de la cual se ha hablado aquí y "comerraspa".

"Vaina" en cuestión, tiene su origen en el vínculo comercial de los puertos o espigones de Manzanillo, Niquero, Guayabal y Santa Cruz del Sur con puertos en ciudades caribeñas de Santo Domingo, Venezuela y Colombia. Por esas vías se exportaba ganado, cueros, carne, productos talabarteros, arroz sobre barcazas (en mi región se le llama patana) tiradas por un remolcador y se traían frutas, fundamentalmente plátano, cemento, ganado para criar y semillas. Es por eso que decimos marteño o marteñito al plátano fruta (porque nuestros abuelos decían que los traían de la ciudad de Santa Marta) y "Vaina" como adjetivo no como sustantivo como lo usa Benito a cada rato (Aunque ya los jóvenes casi no la dicen) y aun tenemos verreo (O sea: usar la muletilla ,ve como interjección.

Y ahora sí sigo con mis sinopsis, numeritos y crucecitas.

Leopupo dijo...

Buenos días a todos. Se rompieron mis espejuelos,desde hace poco se volvieron imprescindibles. Se descapitalizó mi pequeño negocio y ya la última trabajadora me "abandonó". Hace un lustro que dejé de gastar tizas y esa nostalgia me acompaña siempre, es duro no emplearse en lo que se ama. Y ahora leo desde hace días que Segunda Cita, pronto no será. Este es el sitio de mis matutinos y mis madruguinos, nada de Facebook y etcétera. Aquí encontraba de todo. Y hace días que leo a muchos con sabor a despedida. Yo participo poco, pero leo siempre, a menos que me encuentre algo con tintes de filosofía y ahí si meto la cuchareta. En política hace rato que dejé y lo hacía mucho(no en este sitio) confieso que perdí algunas armas. Un amigo y filósofo me decía que el "trabajo político-ideologico", se demostraba efectivo, cuando en en una discusión, un tercero observador se pasaba para tu bando. Me cuesta mucho. Y sin embargo lucho. En un final en ideología la verdad objetiva es cuando menos escurridiza.
Pero Segundacita se va, y aunque nunca encontré la credencial para ser Segundacitero, me son familiares algunos nombres y hasta puedo identificarlos sin leer el nombre. Y aquí tuve el privilegio de recibir un correo del mismísimo Silvio dándome instrucciones para acceder, con una humildad del tamaño de su grandeza. Y yo tuve la vanidad de mostrarlo a mis amigos y familia de un modo cuasiinfantil. Y es que yo, a pesar de gastar tizas en pizarras de Escuelas Nacionales y en Universidades de mi provincia, sigo aquí en mi pequeño pueblito donde no para el tren(ya ni pasa) y puedo asustarme si "remueven el agua de la laguna y una voz puede hacerlo como un trueno en mitad de la noche".
No habrá referendo para Segundacita.
Yo buscando una poderosa razón para comprar unos nuevos espejuelos.

Omar Fontes dijo...

Si quieren ver una postura valiente y crítica de un político europeo sobre la situación Ucania-Rusia-EEUU-Otan... les dejo el link de un fragmento de un mítin del candidato a la presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon.
👇🏻👇🏻
https://fb.watch/byrhjw4LhX/

silvio dijo...

Editorial de La Jornada

LA OTRA GUERRA

La historia y la arqueología han documentado que, desde los albores de la civilización, las guerras tienen una dimensión propagandística, en la cual los contendientes buscan instalar su propio relato de los acontecimientos como el único válido y verdadero, ya sea para desmoralizar y atemorizar a sus contrarios o para elevar el ánimo entre sus combatientes y sus ciudadanos (o súbditos). Entonces como ahora, los recursos culturales y tecnológicos de cada bando eran empleados por el poder para servir a sus fines, y en la actualidad no hay un canal más relevante para la difusión de discursos que Internet, en particular las plataformas de redes sociales, en las que millones de personas reciben, pero también reproducen y generan todo tipo de contenidos.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, ha quedado patente la importancia que Moscú, por un lado, y Kiev y sus aliados occidentales, por otro, conceden a la hegemonía sobre las narrativas enfrentadas, también ha sido claro que las compañías de medios globales y los gigantes de Internet no se mueven como agentes neutrales, sino como parte integral del aparato de poder de Occidente. En este sentido, el afán de censurar y controlar la información está presente tanto en el autoritario gobierno ruso como aquellos que se reivindican como guardianes de la democracia y las libertades: si el Kremlin ordenó bloquear la operación de Facebook y Twitter en territorio ruso, y ha llegado al extremo de criminalizar a quienes difundan cualquier información que el gobierno considere falsa (supuesto en el que se incluye el uso de palabras prohibidas para hablar sobre lo que ocurre en Ucrania), Bruselas presionó a Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) y Tik-Tok para que bloquearan las cuentas de RussiaToday y Sputnik, medios rusos que suponían el único contrapeso al monolítico embate antirruso de los multimedia occidentales, y la propia Unión Europea prohibió el funcionamiento de esos medios y sus filiales.

Como documenta La Jornada en un ejercicio de seguimiento que se publicará desde hoy y hasta que finalice el conflicto en Ucrania, este ir y venir de la censura es sólo uno de los aspectos de la batalla que tiene lugar en Internet de manera paralela, pero inseparable, de las acciones armadas. Otras acciones incluyen la difusión de materiales audiovisuales sin relación alguna con la realidad –cuyos ejemplos más impactantes son presuntas grabaciones de bombardeos y combates aéreos que resultaron ser extractos de videojuegos–, el uso de rostros generados por computadora para dar credibilidad a columnas sin firma, la desconexión de Rusia de las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, el etiquetado y la activación de alertas en Twitter de todas las cuentas de algún modo vinculadas con las autoridades rusas, la publicación por parte de un instructor militar estadunidense de una “guía” para la formación de grupos de “resistencia civil”, entre otras. En un caso que muestra las consecuencias reales de actos virtuales, Polonia arrestó al periodista español Pablo González, quien en 2015 fue estigmatizado como “pro ruso” en una lista elaborada por la Open Society Foundation.

Una característica lamentable en esta lucha por el discurso y la información es que, salvo contadas excepciones, no se hace ningún intento por ir más allá de la coyuntura y desenterrar las causas detrás del conflicto, sino que se da rienda suelta a un enorme volumen de contenidos nacidos de lo inmediato, sobre los cuales recaen inevitables sospechas de manipulación, y poco o nada contrastados para determinar su veracidad.


https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/05/opinion/la-otra-guerra-20220305/

silvio dijo...

"Escalada dramática" si interviene la OTAN, advierte Alemania

Orestes H dijo...

Entre el cinismo y la venganza
Por Rosa Miriam Elizalde

Nada hay más pavoroso que ver a los funcionarios estadounidenses discutiendo sobre el derecho internacional y los crímenes de guerra. En vivo y en directo, Harris Faulkner, presentadora de Fox News, le ha dicho a Condoleezza Rice que “cuando invades una nación soberana, eso es un crimen de guerra”. La exjefa de la diplomacia estadounidense, una de las arquitectas de la invasión a Iraq y Afganistán, no solo ha asentido con la cabeza, sino que ha respondido: “Ciertamente va en contra de todos los principios del derecho internacional y el orden internacional”.
A Condoleeza se le atribuye el concepto de “guerra preventiva” que en realidad tomó prestado de la defensa, en 1945, de los principales jerarcas del Tercer Reich acusados en el Tribunal Militar Internacional de Nüremberg. Fue ella una de las voces imperialistas que dijeron que había armas de destrucción masiva en Iraq, que Sadam Husein disponía de laboratorios móviles, que había comprado uranio a Níger y que se preparaba para una acción militar a gran escala. Todo mentira.
Hay que leer las reacciones a este diálogo entre Faulkner (nada que ver con el escritor) y Rice. El sentimiento predominante es de asco o de náusea. La mayoría prefiere a la Condoleezza mentirosa que a la cínica, después de todo la mentira necesita de alguien a quien timar –por eso mismo crea lazos sociales-, mientras que el cinismo no tiene en cuenta ni necesita del otro y desprecia abiertamente la memoria que pueda tener la gente.
Presupone, por ejemplo, que todos son imbéciles y no saben que el deterioro del derecho internacional tiene su germen más peligroso, no tanto en la violación de sus normas, sino en el olvido de ellas. ¿Qué derecho internacional sustenta bloquear durante 60 años a un país soberano y pacífico? ¿Qué justificación jurídica le ha permitido a Estados Unidos usurpar Guantánamo y utilizar ese territorio para retener y torturar presos? ¿Dónde está la norma legal que sustente la premisa del cerco a Cuba, que es “provocar hambre y desesperación”, como dijera en un cínico memorando el subsecretario de Estado Lester Mallory en 1960 y nunca más actual que ahora?
Por no hablar de otro sentimiento que acompaña al cinismo: la venganza. Juan González, asesor especial de Joseph Biden para América Latina, dijo el viernes pasado que las sanciones internacionales impuestas contra Rusia están diseñadas para apretar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Orestes H dijo...

En declaraciones a La Voz de América, añadió que La Habana, Caracas y Managua “sentirán el apretón”, a pesar de que ninguno de estos países tiene nada que ver con las decisiones que toma el Kremlin. Lo que no dice González es que las sanciones contra Rusia sí impactan en Europa y en Estados Unidos, aunque no estén destinadas a ello.
Pero el Ministerio de la Venganza decide que Cuba y todo el que se mueva en línea opuesta a las decisiones de Washington no es el daño colateral, sino el objetivo. No importa si el escenario de confrontación está a kilómetros de distancia, la industria anticastrista de la Florida captó muy bien el mensaje de Juan González y llamó de inmediato a la Casa Blanca a no dilatar más la decisión de escarmentar a Cuba, porque “en una guerra no se responde con diálogo, sino con bombas” (sic). En 2003, ocurrió algo similar. Solo en Miami se produjo una manifestación multitudinaria de apoyo a la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos, cuyos carteles y coros más llamativos decían: “Iraq ahora, Cuba después”.
Lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania aviva el bucle revanchista que va de Washington a la Florida y viceversa. La relación entre los demócratas de la Casa Blanca y los trumpistas del estado del sur se encuentra en una deriva de extrañamiento y utilización para dañarse mutuamente, con Cuba como moneda de cambio. Los republicanos de Miami no votarán por los demócratas, hagan lo que hagan estos últimos, pero ambos actores se aprovechan del macartismo y a estas alturas, hermanados por el ambiente rusófabo y la nueva Guerra Fría, se encuentran en una situación de auto e interregeneración, como dos cuerpos que tienen que intercambiar sus glóbulos para poder seguir viviendo. Por supuesto, en nombre del derecho internacional y con Condoleezza de hada madrina.
Aunque hemos pasado por esto muchas veces, el cinismo de Occidente alcanza ahora cotas salvajes. En vivo y en directo, con tramas y subtramas de una nueva guerra que nadie sabe a dónde conducirá, la pregunta es pertinente: ¿cómo defendernos del odio desmesurado, asesino, de ese deseo de venganza de carácter global que martiriza siempre a los mismos?
(Tomado de La Jornada)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: lo de VAINA como sustantivo se me pegó en Venezuela, donde pasé mucho tiempo y se usa para referirse a cuanta cosa hay. Casi TIENES que usarla para hacerte entender. Por eso no logro eliminarla.
"Alcánzame la vaina esa" y cosas así. Hasta “¡qué vaina!” o ‘¡vaina mala!” o ‘¡buena vaina!’ para ponderar o calificar una situación.

Es la palabra más usada cotidianamente, seguida de "bola". Por ejemplo:
-'parar bola' = atender (se refiere a la bola de los ojos)
-'jalar bola' = guataquear (viene de cuando un preso ayudaba a otro que tenía una bola de hierro encadenada al tobillo, jalándosela)
-'¡Qué bolas tienes tú!' o ‘qué bolas tiene Fulano’ (referida a las otras bolas) = cómo se te (le) ocurre
En algún momento pensé hacer un glosario de expresiones venezolanas, incluyendo refranes y expresiones comparativas, que son muchísimas y de una riqueza semántica considerable.

silvio dijo...


Noam Chomsky: “Estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad. No se puede negar. No se puede ignorar”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace unos días, escribí un texto como fundamentación del superobjetivo para un proyecto profesional. Ahora leo el editorial de La Jornada que nos propone Silvio a las 10:06 y el artículo de Rosa Mirian Elizalde (12:09), que termina con una pregunta, y se me ocurre compartirles un fragmento de ese texto:

La Humanidad está en permanente guerra. Los proyectiles y las bombas  son el colofón más terrible, y aberrante, de cada episodio de esta guerra. Pero mucho antes de que salten huesos en la batalla, se producen los enfrentamientos en las mentes de los sujetos de la comunicación. El ámbito ideológico, más que el de las armas, es el principal campo de conflagración ya que los imperialistas pasan a la violencia física sólo cuando se ha fomentado más o menos un consenso en la demonización del enemigo, a través del bombardeo de productos culturales y la violencia psicosocial. La hegemonía del consumismo basada en la competencia económica, que el capitalismo mundial tejió durante todo el siglo XX, va mutando en una hegemonía del cinismo, la simulación y el odio basada en el secuestro por la derecha de cada una de los frentes de lucha de la izquierda mundial: la igualdad sociopolítica, la participación igualitaria de las mujeres, la no discriminación por el color de la piel o las preferencias sexuales, etc.  Se trata de convertir cada bandera de lucha de la izquierda en un mero performance, una puesta dramática hedonista  que disfrace su verdadera esencia clasista.

La sociedad cubana recibe los embates de una derecha mundial articulada, con el uso de la multimedia y las redes sociales, en función de un ser humano acrítico respecto a su realidad, reducido a respuestas emocionales, reactivas y de rebaño. Tal agresión psicosocial, constante y múltimedia,  aprovecha y se reproduce en nuestras debilidades culturales y axiológicas, en nuestras insuficiencias conceptuales, con la manipulación -que va desde lo sutil hasta lo vulgar- de nuestros universos simbólico y discursivo.

Puesto que esos universos comunicacionales -simbólico y discursivo- se construyen con las herramientas propias del arte, la literatura y el audiovisual, desde estos: la derecha -articulada y disimulada en pro de cualquier fundamentalismo, conservadurismo u ortodoxia que nos divida y dañe- nos arrastra a situaciones problemáticas de índole sociocultural -si entendemos la cultura en su concepto más completo-, en las dimensiones de lo político, lo normativo y lo estético. 

El análisis y la crítica  son los modos más completos de promoción de la producción artístico literaria en el contexto de la defensa del patrimonio de una nación, contribuyen al fortalecimiento en los públicos de la identidad, la educación estética y de los valores humanos. Y es, precisamente, ese fortalecimiento constante, sistemático, diverso y unificador, el único antídoto contra el envenenamiento del que somos blanco desde la hegemonía del cinismo, la simulación y el odio. Todo lo que contribuya a desarrollarnos estructuras de razonamiento  individual  grupal y colectivo, aunque a priori parezca que agudiza nuestras contradicciones, en realidad nos defiende de los embates, descubiertos o solapados, de la derecha. Todo lo que contribuya a desarrollar el pensamiento crítico, la búsqueda de aristas más allá de lo aparente y que fomente en el perceptor de herramientas para la comprensión holística de la producción cultural que le rodea, ya sea por contacto virtual o directo, redundará en ganancia para Cuba.

Este proyecto responde a la necesidad de contribuir a la formación de sujetos comunicantes cuya asimilación de los universos discursivo y simbólico supere lo meramente factual y emocional. No significa, sin embargo, que haya que renunciar al uso de lo factual y lo emocional como recursos catalizadores de los procesos comunicativos sino que estos no deben ser lo preponderante, y sí la rigurosa argumentación lógica, ni deben ser usados como guiños o concesiones (...)
 

 

 



Armando dijo...

Chomsky 12.40

"Esta catástrofe ha tenido lugar en un momento en el que todas las grandes potencias, y de hecho todos nosotros, debemos trabajar juntos para controlar el gran azote de la destrucción medioambiental que ya se está cobrando un precio desastroso, y que pronto será mucho peor si no se realizan grandes esfuerzos rápidamente. Para hacer ver lo obvio, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) acaba de publicar la última y más ominosa de sus evaluaciones periódicas sobre cómo nos dirigimos hacia la catástrofe.

Entretanto, las medidas necesarias están estancadas, incluso en retroceso, ya que se dedican recursos muy necesarios a la destrucción y ahora el mundo se encamina a ampliar el uso de los combustibles fósiles, incluido el más peligroso y convenientemente abundante, el carbón"

Exacto. Por eso a mi entender la invasión cae en dos errores: la violación del derecho internacional y alejarnos mas de la solucion al maltrato al medio ambiente y el clima, temas insoslayables si de conservar la vida en la tierra se trata, y la paz.

René Rodríguez Rivera dijo...

Jubilado tengo tiempo y cuando "se apague" Segunda Cita me dedicare' a escribir mis memorias impublicables y así esperare' el Armagedon.R3.

malayibiri dijo...


La Filmoteca de Andalucía cancela la proyección de 'Solaris', de Andréi Tarkovsky.

Cannes, cancela a Rusia.

Me temo que la gente como Mélenchon está demasiado sola.


La muerte de Europa y el parto de un nuevo orden
. La conclusión de este artículo es lúgubre, pero yo por lo menos no veo fallas en su lógica: “Bienvenidos a la antesala de la primera Gran Guerra del siglo XXI.”

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

el hermano RENÉ R3 me mandó por wasap el video de LOCURAS cantada por el joven actor de la novela. me gustó mucho. así le respondí a R3. debe estar en YOUTUBE, vale la pena como el maestro calviño. RE-ENVIARÉ AHORA EL WASAP a algun@s de ustedes...
abra-sones múltiples
victoriano

RENE, HERMANO

vi varios comentarios muy elogiosos de LOCURAS cantada por este joven y buen acto. gracias por enviármela porque no la había visto/escuchado.

además de la interpretación, es muy bueno el video clip, por novedoso y bien actuado.

abra-sones grandes para el familión...

victor

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: ya ves que siempre se gana algo con los cambios. Va y ahí comienza una exitosa carrera literaria.

Ricardo Seir dijo...

Noticia dramática: el Primer Ministro de Israel se reunió en Moscú con Putin

https://bit.ly/3KiYrYr


Sergio dijo...

Para mí la guerra Rusia.Ucrania es permitida, promovida y positiva por y para el gobierno de los EEUU. Permitida porque no censuraron a Ucrania en su intento de ingreso a la OTAN, promovida porque tuvieron y Putin se los dio el tiempo necesario para negociar y se hicieron los sonsos y positiva porque el rédito lo saca el país del norte vendiendo armas y viendo como se deteriora la imagen de Putin en el manejo de los grandes medios hegemónicos y se perjudica a Rusia en diversos niveles. Qué iba a hacer Rusia, ¿esperar que toda Europa le apunte con sus misiles?, esta es para mi entender otra guerra desatada desde el imperialismo yanqui. Buenas noches.

Armando dijo...

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/05/ucrania-uno-de-los-miembros-del-grupo-negociador-ucraniano-fue-asesinado-a-tiros-por-el-servicio-de-seguridad-de-zelensky/


Juicio sumario por traición a favor de Rusia.¡ Pero estaba en el grupo negociador! No comprendo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, copio y pego la nota de prensa con las medidas disciplinarias que tomó la CNB con los que armaron el sal pa fuera el otro día en la pelota:


LA COMISIÓN Nacional de Beisbol ha informado hoy las medidas disciplinarias aprobadas en relación a los incidentes sucedidos durante el juego 194 de la 61 Serie Nacional, disputado en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, entre el equipo local y Camagüey.

Por su importancia, JIT reproduce la nota llegada a nuestra redacción.

INFORMACIÓN DE LA CNB

Una vez concluidos los análisis de nuestra comisión disciplinaria, relacionados con los sucesos acaecidos en el partido 194 de la 61 Serie Nacional de Beisbol, entre los equipos de Artemisa y Camagüey, informamos lo siguiente:

. Se ha decidido aplicar 11 medidas disciplinarias en correspondencia con las faltas cometidas.

. Se han notificado las mismas a las autoridades del Inder en cada territorio y a los sancionados.

. Ratificamos que indisciplinas como las ocurridas son inaceptables y recibirán siempre las medidas correspondientes según el reglamento aprobado.

. Convocamos a todos los actores del evento a la plena y rigurosa observancia de los principios e indicaciones recogidas en el reglamento de la Serie, para garantizar su éxito y ofrecer al pueblo el mejor de los espectáculos.

MEDIDAS APLICADAS

No. Nombres y Apellidos Prov. Función Medida

1. Yuniesky García Viera, ART, Atleta, no jugar 20 partidos de su equipo.

2. Leslie Anderson Esthepe, CMG, Atleta, no jugar 10 partidos de su equipo.

3. Julio Raizán Montesino, CMG, Atleta, no jugar 5 partidos de su equipo.

4. Ángel Luis Guerra Márquez, CMG, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo

5. Javier del Pino Pérez, CMG, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.

6. José Ángel Jimenez Hernández, ART, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.

7. Sandro Tornes Yera, ART, atleta, no jugar 3 partidos de su equipo.

8. Miguel Borroto González, CMG, director, amonestación pública.

9. Lazaro Arturo Castro Cruz, ART, director, amonestación pública.

10. Gerardo Miranda Valmaceda, ART, comisionado, amonestación pública.

11. Dunieski Pacheco Cala, CMG, comisionado, amonestación pública.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El arcoiris es hermoso. La mayoría lo celebramos cuando se posa en el horizonte. Sin embargo, qué fácilmente caemos en las fauces del blanco y negro, y negamos al resto de los colores.

Norma trv dijo...

"Díaz y flores" SRD

Si me levanto temprano,
fresco y curado, claro y feliz,
y te digo: «voy al bosque
para aliviarme de ti»,
sabe que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.

Si luego vuelvo cargado
con muchas flores ―mucho color―
y te las pongo en la risa,
en la ternura, en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.

Pero si un día me demoro
no te impacientes,
yo volveré más tarde.

Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día:
la rabia simple del hombre silvestre
la rabia bomba, la rabia de muerte
la rabia imperio asesino de niños
la rabia se me ha podrido el cariño
la rabia, madre, por Dios, tengo frío
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío
la rabia bebo pero no me mojo
la rabia miedo a perder el manojo
la rabia hijo zapato de tierra
la rabia dame o te hago la guerra
la rabia todo tiene su momento
la rabia el grito se lo lleva el viento
la rabia el oro sobre la conciencia
la rabia coño, paciencia, paciencia.

La rabia es mi vocación.

Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo, sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.

En esos días, compañera,
ponte alma nueva
para mi más bella flor.

quique castro dijo...

Alguna opinion antes del cierre del blog de mi Silvio querido ....guerrilla d la concordia ! ???o guerrilla de la discordia??..en estos tiempos difíciles ,me cuesta trabajo creer que algunos sigan defendiendo al imperio ruso ...si algún país ha sido imperio,ha sido Rusia ...sigo sin entender nada ..el mundo al revés ...sigo admirando a mi Silvio y no sé por dónde andamos ! Viva la paz siempre !y gracias ,Silvio querido ,por permitir comunicar ideas y opiniones a través de tu página ..abrazos ! Y guerrilla de la concordia ,hermanos todos!!

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches.
Hoy hace 9 años perdimos al Comandante Hugo Chávez.

Norma trv dijo...

Silvio, 4 de marzo 15:44, quiero destacar cuando Ramonet dice:

"Días después Rusia invadía Ucrania... Varios mandatarios latinoamericanos -en particular el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela- declararon entender la exasperación de Moscú frente a las constantes provocaciones de EE.UU. y de la OTAN. Pero ningún país de la región se alineó de modo incondicional con las posiciones del Kremlin. Todos, en última instancia, de una manera o de otra, incluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua, defendieron el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y abogaron por un entendimiento diplomático para resolver la crisis por medios pacíficos y diálogo efectivo que garanticen la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

A pesar de la intensa actividad diplómatica desplegada por el presidente Vladimir Putin para explicar su punto de vista, en conversaciones telefónicas directas con diferentes líderes latinoamericanos, cuando llegó la hora de la verdad, el 2 de marzo pasado, en la Asamblea General de la ONU, con ocasión del voto de una resolución de condena contra la invasión de Ucrania, Rusia apareció singularmente aislada. Apenas cuatro Estados en el mundo (Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea) apoyaron su guerra contra Kiev. En América Latina, no pudo contar con un solo voto favorable."

Orestes H dijo...

Me parece que fue en la entrada anterior, un segundacitero trajo la noticia del último intercambio de mensaje entre un grupo de soldados ucranianos que custodiaban una isla (nombrada serpiente) y miembros del ejército ruso que intentaban tomar la isla.
Según la noticia inicial los ucranianos habían sido masacrados y hasta el Presidente de Ucrania dió la noticia al mundo.
La agencia EFE (Que no RT) trae ahora toda la historia.
Fue un "tupe" (ahora le dicen 'fake news).
Sigan el enlace.
Nada, que no hay que irse con la primera bola.

https://factual.afp.com/doc.afp.com.324G7MX

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=4RxGITKUHjs

Mariposa💙

patriaesvirtud dijo...

Hola Oreste. La del avión fantasma es también una mentira.

Victoria dijo...

Para Silvio:

Yo te quiero libre
y con buena fe,
para que conduzcas
tu preciosa sed.

Yo te quiero libre,
libre de verdad,
libre como el sueño
de la libertad.

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

ATENTOS!! Europa juega a las sanciones por orden yanqui y Rusia pone el mate en el tablero cerrando el gaseoducto Yamal-Europa que lleva gas a Alemania, ahora cuando el precio del gas alcanza precios máximos... querían jugar duro, Rusia está jugando duro!! 🇷🇺

https://twitter.com/DAVlDru/status/1500313367352856584?t=XyYj4T9SCQKsoFnmjxWuhQ&s=19

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Del GARA. IRITZIA (Opinión)
Raúl Zibechi
Periodista
El largo brazo de la OTAN
La incorporación de Colombia a la OTAN no es un asunto que deba tomarse a la ligera.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/el-largo-brazo-de-la-otan

Lebis dijo...

Posiblea daños colaterales...

La repetida aparición de ballenas varadas hace saltar las alarmas en Grecia
Cuatro ejemplares de ballena Ziphius cavirostris –uno de ellos ha muerto– han varado en las últimas fechas en las costas de Grecia. La presencia de un barco de investigación sísmica y las maniobras militares de la OTAN en el mar Jónico, posibles causas de la desorientación de los animales.
https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20220304/la-repetida-aparicion-de-ballenas-varadas-hace-saltar-las-alarmas-en-grecia

Armando dijo...

Omar 0.19 concuerdo con lo q dices pero...la culpa de la falta de independencia de los gobiernos Europeos, la codicia y la siempre presente soberbia e intereses de la cupula del imperio yanky q pretenden ahogar a Rusia impidieron buscarle una salida razonable y pacifica al problema Ruso- Ucraniano.
Ahora subirá el costo de la energía y con ella todas las materias primas y todos sabemos quienes serán los mas perjudicados: los humildes de europa y por "michipila" el 3er mundo a donde serán transferidos parte de esos costes en los productos europeos.
Estos tambien por "michipila esas bolas son mías" (frase para los q de chama jugamos a las bolas) comenzarán a usar carbon de piedra para producir energia. ¿ y sabes quienes serán perjudicados? todos los seres vivos, hasta las mariposas y abejas q polimizan las flores de nuestras novias, esposas, hijas y nietas.
¿Y sabes quienes seran los mas perjudicados de los humanos por ello? Los mas himildes habitantes de este planeta, los habitantes del tropico y de las islas q dejaran de ser, los habitantes de las costas bajas q tendran q dejar el terruño q vio nacer a sus abuelos, los q veran salinizadas sus tierras y no tendran recursos para evitarlo. Los indígenas de la amazonia q seran cada dia mas comprimidos en sus reservas, los arrozeros de bangla desh a solo cm sobre el mar.
Por eso a pesar de ser "proruso", si cabe la expresión, y comprender su situación no apruebo la invasión. A mi parecer y aunque el resultado final de la crisis los favorezca quedará muy lastimada la imagen de Rusia en Europa y ni hablar dentro de Ucrania con toda el resago q arrastra. Parto de la idea q los medios q son los q modelan la opinion del mundo, cosa totalmente irracional pero real, conformarán la histeria del "peligroso oso ruso".
Preferiria de corazón q no fuera asi, q esta crisis ayudara a entrar en razón a los poderes. Pero revisando el pasado siento q es poco probable. No es facil desprenderse del habito de ser "súbditos" unos y Altezas otros.

Sender Escobar dijo...

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/03/06/con-b-de-ballet-y-beisbol-video/

Ricardo Seir dijo...

Para vivir/Ojalá sinfónico. (Nueva versión). Manuel Mijares.

https://youtu.be/uxcYig2blVk

marcelo matamala dijo...

Buen día, Sciteros, Silvio

Vengo a recordar conmemoraciones:

Un día 6 de marzo (2005), nos deja físicamente nuestra querida e imprescindible Gladys Marín.🇨🇱.

Un día 6 de marzo (1924), nace en Colombia un gran poeta de América Latina. El gran Gabriel García Márquez. Hoy cumpliría 95 años.🇨🇴

Honor a quién honor merece!!

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Hoy el Gabo cumpliría 95 años.

Gabriel García Márquez es de las personas que aunque no estén ya entre nosotros, sus cumpleaños no se olvidan y se celebran.

Granma ha publicado un artículo de Madeleine Sautié (debe ser familia de Félix Sautié) que recomiendo su lectura. Por cierto me gusta mucho leer los artículos que publica Madeleine.

“Gabriel García Márquez: dos dedos como arsenal
Cuando se cumplen, este 6 de marzo, 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez, justo será volver a su universo, que es saldo y reverencia”
https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-03-04/gabriel-garcia-marquez-dos-dedos-como-arsenal-04-03-2022-22-03-07

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-60584847

Un Oso, una bandada de cisne y una sonda cientifica pueden provocar el Apocalipsis. Y un Yeltsin asustado.
El fin del mundo pendiente de una maletica q porta a veces un imbecil q nadie eligió u otro Trumpoloco q el dinero eligió.

"Conocete a ti mismo" pedian el oráculo de Delfos y Socrates hace 2500 años. Ni caso. Un dia descubriremos otros mundos o lo visitaremos y cabe la posibilidad q lo hagamos sin todavia conocer lo q pasa en casa.

Palo pa rumba. Veo de soslayo sofbol villaclara- Guantanamo. Una guantanamera mete un homerun y en su carrera por las bases hace gestos con las manos hacia una parte central del cuerpo, temi q copiando de otros fuera a golpearse el pecho ¡ menos mal q no lo hizo!

Amanecí criticón. Dos noches de semivigilia por el Gordo q hoy amaneció diferente, mejor; cabeza y cola alzada. Al perecer se acabó esta crisis pero tambien casi el Fenobarbital. Viene mañana del Camaguey una ristra.

La vida es bella.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Armando (8:09), plenamente.

Agrego además otro peligro. Sin dejar de entender que esta guerra desatada por Rusia -en el contexto del instigamiento estadounidense- es tan imperialista como cualquier guerra imperialista, es muy peligroso el modo en que los ideólogos occidentales han logrado consenso gubernamental y cívico en contra de Rusia en esta guerra que, si bien es deleznable, no lo es mas que otras que se han producido y de las cuales hay y habrán millones de personas que sufren sus consecuencias, y que esos mismos medios e ideólogos nos contaron como si fuera una película en cinemascope. O sea: todos los mecanismos y procedimientos de demonización que han aplicado desde la fauna odiadora contra Cuba, lo han usado con éxito en contra de personalidades, medios, organizaciones que no ven el problema en blanco y negro, más allá de que Putin les haya dado pie. Pero Putin, amigos y enemigos, insisto, no ha hecho nada que antes no hiciera Bush Jr, Clinton, Reagan, Brezhnev, Kennedy, Eisenhower, Hitler, Stalin, McKinley... y que el mundo occidental no sólo callara, sino además reaccionara festinadamente en buena -o mala- medida.

Entonces se crea un precedente fatal, el de que unos pueden desatar una guerra y otros no. Y otro precedente aun peor, en el otro extremo: el de que todas las guerra son ilegítimas e innecesarias en si mismas, sin atenerse a razones, lo cual, como se ve, contradice al prmero.

Una paradoja ante la cual ni filósofos ni teólogos ni politólogos parecen tener solución práctica y concreta. Como cuando estás atrapado en un túnel y te das cuenta que debes dinamitarlo para abrir un boquete para salir pero, a la vez, si dinamitas hay altas probabilidades de destrozar el túnel y que te aplaste.

¿Qué tenía que hacer Putin? ¿Patalear y patalear para que Ucrania no entrara a la OTAN? Y si entraba, como probablemente pasaría... ¿Los rusos tenían que vivir acosados, a expensas de la buena voluntad o el sentido común del imperio mas poderoso y agresivo que la Humanidad haya conocido jamás?

¿Qué habría hecho yo en el caso de Putin? ¿Qué hace cualquier Ser Humano cuando ve que el abusador del barrio lo acosa, le arma una pandillita para rodearlo, y le duce que no puede comprar en tal tienda o que no puede aparcar en tal lado, y lo acosa y lo acosa? ¿Qué hace cualquier ser humano que se precie un poco a sì mismo, que respete un poco su propia dignidad y crea un poco en su fortaleza? Trata de no pelear pero, llevado al extremo, pelea justo cuando cree que, si no lo hace a tiempo, mañana le pueden ganar. Eso es lo que ha hecho Putin, y eso es lo que mas o menos hemos hecho para sobrevivir desde que existimos como especie humana. En el barrio de San Nicolás, donde nací en Manzanillo, había un dicho: Para que llore mi madre, mejor que llore la del otro.

No deberíamos ser así como linaje. Deberíamos ser mejores. Hay tanta sabiduría acumulada siglo tras siglo que no debería ser así. Pero así somos, desgraciadamente. Y lo somos, entre otras cosas, porque esa sabiduría se ha concentrado en ciertas élites contemplativas ante la terrible paradoja de si dinamitar o no el túnel en su justo momento. Pero ese es otro tema.

De modo que, en lo personal, pienso que si el destino es jodernos junto con el planeta, antes o después, al menos deberíamos hacerlo no como el caballo de Rebelión en la Granja sino conscientes de lo que hemos sido y con un poco de dignidad. En definitiva todos somos polvo de estrellas.

RosaNazar dijo...

Gloria eterna al gran GG Márquez!!🔥🌠🌻

patriaesvirtud dijo...

Sobre el Gabo guardo una anécdota que me contaron dos de sus actores y que con el paso de los años ya ni sé cuánto de mi inspiración le he añadido.
En los primeros años de la década del 90 del pasado siglo, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se le hace un reconocimiento a García Márquez. Este agasajo se hace en la casa de alguna persona con bastante influencia económica y social en la ciudad, no recuerdo (ni nunca lo he recordado) su nombre, recuerdo más algunas descripciones del lujo de la mansión.
De pronto, en medio de esa actividad, el Artista se inspira en algo que le cuentan y pide un computador para escribir algunas ideas y así evitar que se le olvidaran. Increíblemente no había en ese lugar un ordenador, quizás estaba en algún lugar que no querían mostrar a los invitados.
Entre los invitados se encontraba quien en ese entonces era el Vicerrector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y su esposa. Alguien pensó que tan importante personalidad académica debía tener en su auto una laptop, lo que en ese tiempo era un lujo bastante caro. Los organizadores se acercaron al Vicerrector le explicaron lo que estaba ocurriendo y le preguntaron si contaba a mano con un ordenador, este ni corto ni perezoso dijo que sí. De inmediato lo llevaron frente al Gabo, y tomando de su bolsillo una “pluma” se la entregó al Maestro diciéndole que era ese el mejor ordenador que podía ofrecer. Me cuentan que el Gabo tomó el bolígrafo, agradeció, y en un trozo de papel tomó las referidas notas.
Todos los presentes se querían comer vivo al Vicerrector, quien ya era conocido en el mundo tapatío por sus declaraciones públicas abiertas y muy valientes.
La esposa del Vicerrector estaba interesada desde hacía rato en el que Gabriel García Márquez le autografiara unos libros, y luego de lo ocurrido estaba ya convencida de que se había quedado con los deseos. Una amiga que sabía del interés la impulsa diciéndole que de seguro el Escritor no había reparado en su rostro. Así que se le presentó delante y le pidió que le autografiara los libros, cosa que hace y antes de entregarlos le dice “…Su esposo me ha dado una gran lección, con ese ordenador es que comencé…”, y le entregó de vuelta el bolígrafo.
La anécdota me la hicieron el Vicerrector General de la UdeG, que luego fue Rector de esa institución, y su esposa. No uso sus nombres porque obviamente no he consultado para hacerlo.
Unos cuantos años después me encontraba, creo, en el hotel Tritón compartiendo con unos amigos. Se desarrollaba en Cuba una conferencia internacional. De pronto pasa por delante de nosotros el Gabo; uno de los presentes lo llama con una familiaridad tremenda, resulta que eran amigos, y comienza una interesante y agradable conversación. Yo con cara de asombro escuchaba embobecido, la pura suerte me había colocado espectador de algo que jamás podría imaginar.
Creyéndome cosas, y con cara de “y qué hago yo aquí”, me atreví a abrir mi boca y le pregunté por la anécdota; me miró con una gran naturalidad y me dijo que no lo recordaba bien pero que quizás se inspiraría en ello para un cuento.
Imagine usted un hombre que ha vivido millones de experiencias que acumulaba millones de anécdotas, yo preguntando por una de ellas. Para mi tenía un valor tremendo. Su respuesta no pudo ser más decente.

Danieladrian Ceballos dijo...

Me sumo al recordatorio del aniversario de ayer del Comandante Hugo Chavez.
Un abrazo al pueblo venezolano desde Argentina.
Quiero compartir este articulo periodístico de hoy:
https://www.pagina12.com.ar/405987-por-que-buena-parte-de-la-izquierda-mundial-apoya-a-putin
Abrazo a todos en día lluvioso en Córdoba.

Omar Fontes dijo...

Tweet de Helena Villar:

La censura en Europa está creando un efecto Streisand importante. Hay videos de RT en Español colgados sólo hace un día en YouTube con más de 300.000 visitas. Hay que tener en cuenta que ya éramos el canal de información más visto en Latinoamérica. Impresionante. ❤️ https://t.co/nXogF6rIry

Omar Fontes dijo...

¿Qué es el efecto Streisand y por qué hay que evitarlo al borrar información de Internet?
👇🏻👇🏻
https://www.google.com/amp/s/www.eprivacidad.es/que-es-el-efecto-streisand-y-por-que-hay-que-evitarlo-al-borrar-informacion-de-internet/amp/

patriaesvirtud dijo...

Sigo con los recuerdos sobre el Gabo.
Esta vez es un artículo publicado en Cubadebate.

"Cuba, una de las tres patrias del Nobel colombiano Gabriel García Márquez"
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/06/cuba-una-de-las-tres-patrias-del-nobel-colombiano-gabriel-garcia-marquez/

Lebis dijo...

Totalmente de acuerdo con Giordan, 9:46, solo que mi conciencia no me dejan ponerme del lado de Putin. Solo entender su reaccion, porque, además, su forma de gobernar a su pueblo y sus formas paraa mantenerse en el poder no me gustan.
Y aunque entiendo du reaccion, sabiendo las consecuencias en las que puede deribar...
Eso sí, denuncio la hipocresia de occidente, OTAN (Europa) y EEUU y la foruen que le han provocando para no dejarle mucha alternativa.


Omar Fontes dijo...

Yo creo que Putin ha hecho la "guerra preventiva" que tanto les criticamos a los yanquis, ni más ni menos. Ah, hay que ver el contexto, eso sí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias a Patriaesvirtud por la deliciosa anécdota de García Márquez. Cualquiera se despista momentáneamente sobre sus orígenes, lo importante es reconocerlo y rectificar.

Sobre el conflicto ruso-ucraniano, visto como la desnazificación de Ucrania, me pregunto por qué no se emplaza a Occidente a condicionar su ayuda al gobierno ucraniano a la ruptura de su alianza con estos elementos. Esto es algo que debería emprender activamente la izquierda en el Parlamento Europeo y tal vez los elementos más progresistas del Congreso Estadounidense. Eventualmente podría conducir al desconocimiento de Zelensky, en caso de negarse este a una ruptura que de hecho es un mandato de los acuerdos adoptados tras la II Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

NO HAY GUERRAS LEJANAS
Por Cristina Pacheco

Las dos mujeres dejan atrás los laboratorios “Salus” y se dirigen a la avenida donde, pese a lo temprano de la hora, el tráfico es intenso y en las bocacalles empiezan a aparecer hombres y mujeres que, mediante pancartas, piden trabajo a cambio de comida o ayuda económica.

María Nieves: –¿Cómo me reconociste?

Sandra: –Estaba saliendo de que me tomaran una radiografía cuando oí que una señorita te llamó a la ventanilla dos. Enseguida pensé en acercarme a saludarte.

María Nieves: –No sabes el gusto que me dio verte, ni te imaginas la falta que me has hecho. Mil veces he querido llamarte pero luego me siento muy mal y como no quiero contagiarte de mi depresión, lo dejo para mañana y así se me van pasando los días sin que me dé cuenta.

Sandra: –¿Te pasa algo?

María Nieves: –Mejor pregúntame ¿qué no me sucede? (Se detiene.) ¿Tendrás un minutito para que nos tomemos un café? Así platicamos.

Sandra: –Sí, claro: ahorita estoy trabajado nada más dos días a la semana. Hoy me tocó descanso.

María Nieves: –¿Por qué? Me dijiste que la fábrica iba bien.

Sandra: –Tú lo has dicho: iba. Pero como a los niños ya sólo les interesan los celulares y los juegos electrónicos, bajó mucho el diseño y la producción de juguetes. (Retrocede unos pasos y observa a su amiga.) Te veo muy bien.

María Nieves: –¿Se te hace? Yo me siento fatal.

II
Ya en el interior de una cafetería instalada en los bajos de un edificio ruinoso, las dos amigas continúan su conversación.

Sandra: –¿Viniste al laboratorio porque estás enferma?

María Nieves: –Yo no, la que anda pésimo es mi mamá. A cada rato le sube el azúcar, se marea, teme quedarse ciega, que le amputen un pie... Le aseguro que eso no va a suceder porque su médico la tiene muy bien controlada, pero ella de todas maneras está muy nerviosa y llora por todo. Ahora vive obsesionada con la guerra. No sé qué se imagina. Tiene mucho miedo...

Sandra: --¿Quién no?

María Nieves: –... Para tranquilizarla le digo que no se preocupe tanto, que la guerra está sucediendo a miles de kilómetros de aquí.

Lo entiende, pero sigue llorando por tantísima gente que vive en peligro constante, que ha tenido que huir de su tierra sin saber a dónde irá, que se ha visto precisada a salirse de sus casas y a caminar entre escombros y cadáveres, a desprenderse de todo lo que fue su vida. Algo que la aflige muchísimo son los niños que se ven separados de sus padres.

Sandra: –Sólo de imaginar cómo se sentirán esa criaturas al verse solas también me dan ganas de llorar.

María Nieves: –La otra noche vimos en la tele, entre los emigrantes que esperaban salir de Ucrania, a una pareja que, en una estación de tren, se despedía desolada mientras sus dos hijitas se abrazaban a ellos, llorando, suplicando tal vez “papá: no nos dejes, no te vayas”. Te juro que ya con eso menos pude dormir.

Sandra: –Viste sólo una familia, pero imagínate cuántas más habrán vivido o estarán pasando por la misma situación. Son cosas que, como tú dices, están ocurriendo a miles de kilómetros, pero es difícil ignorarlas y creo que a todos nos duelen. Definitivamente, no hay guerras lejanas. (Pone la mano en el brazo de su amiga.) Oye, creo que en vez de ayudarte, te estoy poniendo más triste.

María Nieves: –No eres tú, es la vida. ¡Qué años, por Dios, qué años! Primero, la pandemia; ahora, la guerra. ¿Cuándo pasará todo esto?

Sandra: –Nadie lo sabe, pero de todas formas, sea como sea, ya nada volverá a ser igual y lo peor es que no sabemos qué más venga. Por lo pronto, tenemos que seguir.

silvio dijo...

No hay guerras lejanas (2 y fin)

III
Sandra: (Aguarda a que la mesera tome la orden y se aleje, para seguir la conversación.) –Bueno, ahora sí, cuéntame qué te pasa.

María Nieves: –No sé. De repente me desespero, me siento atrapada, como si otra vez estuviera sucediendo el accidente en la carretera. Desde entonces duermo mal y sufro pesadillas. La otra noche me soñé frente a la cama de mi madre, ya moribunda, y que ella me decía: “No seas tonta, Mani, no llores por mí, mejor vive por lo que ya no podré vivir.”

Sandra: –¿Y por qué habrás soñado eso?

María Nieves: –Porque la veo mal. Le dio covid, gracias a Dios muy leve, pero desde entonces la siento cada vez más desmejorada. Lo único bueno de tener menos trabajo es que puedo cuidarla y hablar más con ella. Ayer estábamos comiendo y de repente me preguntó si sería capaz de enviarla a un asilo. Lo dijo pálida, temblando.

Sandra: –¿Y qué le contestaste?

María Nieves: –Pues que claro que no, ¡cómo se le ocurre! Ya con eso se olvidó del tema, pero en la noche volvió con lo mismo. Hace cosas raras, extraña a mi padre, habla mucho con él. (Se enjuga discretamente las lágrimas.) Ay, no sé para qué te cuento estas cosas si sé que nada más te preocupo. Perdóname por ser tan egoísta.

Sandra: –Escúchame: por favor no vuelvas a decir eso. Hemos sido amigas durante años, tus problemas me interesan porque también son los míos. Recuerda lo que tú misma dices: no hay guerras lejanas. Ven, acércate, déjame darte un abrazo.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/06/sociedad/mar-de-historias-no-hay-guerras-lejanas/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando 8:09: me hiciste recordar el grito para apropiarse de las bolas de la olla en Holguín. Era "¡Santanica la pelúa!". Aunque, a pesar de mi temprana afición por el origen de las palabras -y las frases-, nunca supe de dónde venía tal expresión.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: LOS POLOGOTTINOS

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ricardo 8:35, excelentes los arreglos y la interpretación. Si nos olvidamos de un par de imprecisiones en las letras, me gustó mucho. Gracias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente artículo de Graziella Pigolotti. Mi esposa y mi suegra son pogolottinas de pura raza. Conocí ya en sus días finales a Acela Caner, madre de un amigo/hermano mío, quien sufrió mucho su partida.

Armando dijo...

Cien años de Soledad

"Pilar ternera habia perdido el rastro de toda esperanza....Nunca cobraba el servicio. Nunca negaba el favor, como no se lo negó a los incontables hombres q la buscaron hasta en el crepúsculo de su madurez, sin propircionarle dinero ni amor, y solo algunas veces placer. Sus cinco hijas , herederas de una semilla ardiente, se perdieron por los vericuetos de la vida desde la adolescencia...."

GGMarquez




Historias sin titulo de Armando

Nunca supe como se enteraban pero llegaban puntual al campamento el dia del cobro. Madre e hija. Premiadas por la naturaleza pero castigadas por la vida entregaban su cuerpo a cambio de monedas q no atinaban a ganar en otras faenas. Hacian con el cobro excepciones, ni al Jefe de la compañia q las dejaba realizar el oficio dentro del campamento , ni al "Patu", un guajiro de su mismo pueblo para q no llevara el chisme.
La parte mas glamorosa del oficio y para mi mojigata vision la mas desgarradora era verlas al final de la faena, pintarse y arreglarse contando el dinero, y ver a la decena de "beneficiados" mirarlas con lujuria o con desprecio.

Era el Campamento Dos Hermanas, en la carretera Vertientes-La Vallita. A mediados de 1975, antes de comenzar la zafra.

Mis memorias sin olvidos.

Armando mis recuerdos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando de prostirución, en mi ya larga vida nunca tuve sexo con una prostituta. Tuve una especie de trauma infantil que, más que consideraciones éticas, me lo impidió.

“La Chomba” era quizá, por el '58 y antes y después supongo, el barrio más “difícil” de Holguín; un cerro de regular tamaño sembrado de casitas puestas allí a la buena de Dios en las que vivían algunos de mis amigos más recordados y queridos del momento: Michichi, Miñiñi, Felo aplastáo, Eróstenes…y Juanito “el hijo’Eufrasia”.
A la señora Eufrasia no la recuerdo sino como una vaga imagen, aunque un sábado me colé subrepticiamente en su casa, con su hijo Juanito de guíacompañante, a presenciar un “REPELLO” de los que allí se efectuaban. El repello era una fiesta bailable, amenizada por un “órgano oriental” (que hacía su promoción rampante ese mismo día por la tarde, en la cama de un camión, por las inmediaciones), en la que un grupo de unas 12 o 15 mujeres esperaban ser “sacadas” por un hombre, de los muchos asistentes allí, para bailar una pieza por la que ellos pagaban 5 centavos –mutados en un ticket que entregaban a su elegida- , con la condición de que ésta tenía que dejar que él “se le pegara”; lo que constituía el “repello” en sí, en alusión gráfica y terminante a esa operación en la albañilería.

No podré olvidar la impresión que me produjeron los rostros de algunas de esas mujeres mancilladas -con su anuencia, por supuesto- por 5 centavos la pieza bailable; casi todas resignadas, tensas, respirando de a poquito, sonriendo trémulas, humilladas y temerosas… quizá alguna que otra esperada en casa por su marido, que sabría de su “trabajo” eventual y tragaba en seco. Tal vez de ahí venga mi total y casi neurótico rechazo a la prostitución y a todo lo que se le parezca.
Digo neurótico porque después he conocido prostitutas de lo más desenfadadas, contentas, desenvueltas y hasta satisfechas con su trabajo, y dicho rechazo (no a la persona sino a la 'actividad') sigue ahí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El ICRT ha hecho un laaaaargo y profuuuuuso aporte al efecto Streisand jjjj que es una singularidad del efecto boomerang.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen domingo Silvio.
En los últimos años he pasado poco y han pasado y me han pasado muchas cosas. Hoy entro para ver como va todo por esta inmensa casa y en cercanía del 8 de marzo que son mis entradas casi seguras y siempre bien recibidas y me encuentro con tu mensaje de cierre del blog.
Este lugar de encuentro me ha dado mucho, amigos, encuentros, desencuentros, poesía, luchas, aprendizajes y podría seguir pero no me gusta hablar tanto. Solo darte las gracias por tu paciencia, porque has pasado de todo aquí, gracias porque acá encontré hermanas y hermanos que jamás hubiera imaginado. Gracias por tu inmenso amor y por compartirlo con tus segundaciter@s.La vida y los caminos los seguimos andando juntos, aunque nadie nos vea.
Namasté bendito Silvio.

Jorgebraulio dijo...

PARTE DE PAZ
Para que alcance
para todos, la paz
se descuartiza.
***
Hacían las guerras
en nombre de la paz.
¿Y ahora, abuelo?

PUESTOS FRONTERIZOS
-Esos que vienen,
-¿serán connacionales,
-o compatriotas?
-Por aquí, sólo entran
los correligionarios.

MONTAÑA RUSA
Si no podemos desmantelarla...
¿Le cambiamos el nombre?

TARARÁ
En esa playa
nadaron una vez,
fueron felices.
Los niños de Chernóbil...
¿Qué habrá sido de ellos?

MISUAMO TA JABLANDO CLARO
"Los europeos hemos construido la Unión como un jardín a la francesa, ordenadito, bonito, cuidado, pero el resto del mundo es una jungla. Y si no queremos que la jungla se coma nuestro jardín tenemos que espabilar”.

Josep Borrell
Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

silvio dijo...

Buen cierre, Jorgebraulio


Nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A Borrell le diría: tarde piaste, pajarito. Hay asuntos en los que espabilar no resuelve.

Por cierto, hoy a las 3PM ponen (repiten) en el canal Educativo el documental sobre Ucrania que pasó la MR.

Orestes H dijo...

En Pogolotti durante mis tres años secundarios caminé sus populosas calles.
Varios de mis amigos de aquella época era pogolotinos de nacimiento y allí con ellos viví la cultura del barrio.
Cuando ahora paso, no tan a menudo, veo con tristeza sus calles llenas de baches y un desorden constructivo que da pena.
Pero sigue siendo un barrio que enamora.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

No hay guerras lejanas, tal cual.