jueves, 24 de marzo de 2022

Mensaje de un compañero

Estimado Silvio:
Debajo te envío lo que he expresado a propósito de un muchacho que hizo un comentario crítico y en tono de “perdona vida” acerca de las opiniones que has expresado tu sobre los dictámenes de los recientes juicios, de los que ha habido muy poca información de los detalles de las condenas en cada caso, cuestión esencial para fundamentar los resultados individuales si estos fueran correctos y rectificarlos en caso de que no lo sean.
Como verás el argumento va más allá de esta situación específica.
Debajo lo que expresé:
Un fuerte abrazo
Julio

A propósito de algunas reacciones sobre las consideraciones de Silvio Rodríguez y otros compañeros sobre los recientes dictámenes en los juicios por los acontecimientos del 11 de julio pasado, me parece necesario expresar algunos puntos.

En primer lugar una consideración general acerca del lugar del debate y la crítica en cualquiera de las dimensiones de la vida nacional: No se debe confundir la fidelidad a los principios, a la historia y a los objetivos de la revolución con las consideraciones que se puedan tener con determinadas decisiones en cualquier campo.

Las políticas en curso y las decisiones no son principios; son eso, decisiones y políticas en curso; a veces son acertadas y a veces no (como con creces demuestra la historia) y todas ellas son objeto de debate y consideraciones, derecho que pueden y deben ejercer absolutamente todos los ciudadanos, incluidos en primer término los revolucionarios, o sea aquellos que son fieles en pensamiento y acción, insisto, a los principios, a la historia, a los objetivos de la revolución.

Entonces por qué esa reacción cuando Silvio o cualquier otro revolucionario expresa sus dudas, críticas u opiniones sobre cualquier aspecto de la vida nacional y de las políticas que se decidan. Confundir una cosa con la otra es muy dañino y muy peligroso para la unidad y el consenso nacional, factor esencial para la defensa de la revolución y del proyecto nacional.

Las dudas expresadas en este caso concreto de los juicios, cuando no se ha cuestionado ningún principio, son legítimas y deben ser debatidas, analizadas, rebatidas con argumentos y evidencias, en caso de que no se compartan, pero en ningún caso denostadas o “perdonadas” en un acto “misericordioso”.

Silvio, en este caso, expresó dudas acerca de la magnitud de las penas impuestas en los recientes juicios sobre los acontecimientos del 11 J, no cuestionó la necesidad de sanciones a aquellos que participaron en esto de manera violenta y temeraria, que produjeron daños reales y demostrables sobre edificios, instalaciones vehículos y personas. Tampoco ha negado, todo lo contrario, que más allá de las complejas circunstancias que están en las causas de aquellos hechos y del carácter legítimo de la protesta ciudadana, en los términos que consagra la Constitución, había también un plan subversivo manipulado y financiado por el exterior, en su política de asfixiar económicamente, generar malestares e incentivar protestas para derrocar al gobierno revolucionario y literalmente adueñarse del país, lo cual es una política abierta y pregonada por sus animadores.

Todo esto por supuesto que supone una respuesta legítima de defensa de la seguridad y la soberanía nacional y un rigoroso proceso basado en la ley y en las evidencia, que sancione de manera individual, como es la justicia, a los responsables en actos de esa naturaleza, según la participación específica que tuvieron cuando estos son delitos y por supuesto que, como se conoce, algunos de los participantes incurrieron en esa conductas con mayor o menor grado de gravedad.

Ahora bien, en cada caso la sentencia debe estar basada en el debido proceso y en las evidencias existentes. Si lo que se comunica es solamente una consideración general sobre los hechos y la condena, y estas son largas, es lógico que surja la pregunta de si ha habido proporcionalidad en las decisiones, y esos detalles deben ser informados a la opinión pública, son información pública. 

Hacerlo hace más consensual el dictamen cuando esté es preciso y ayuda a rectificar cuando esté sea erróneo, posibilidad en cualquier proceso legal en cualquier época y en cualquier lugar, razón por la cual existen los procesos de apelación a diferentes niveles, etc.

Entonces, cual es la sorpresa o preocupación porque Silvio y otros compañeros de probada fidelidad a los principios de la Revolución, expresen sus opiniones o dudas al respecto. No han cuestionado estos --otros sí tienen esa intención-- ni la legitimidad de las instituciones de justicia del país ni tampoco la integridad de sus profesionales. Solo han expresado una duda legítima y totalmente comprensible con la que, si se discrepa, se debe debatir con información completa y fundamentada acerca de la precisión de los diferentes dictámenes y con las rectificaciones en caso de que estas fueran necesarias.

El ejercicio de una justicia rigurosa basada en evidencias e información ha sido un principio ejercido desde los tiempos de la Sierra Maestra.

Ese es el camino de la unidad y el consenso. Esto no quiere decir hacer ninguna concesión a los que promueven la violencia y atentan contra la soberanía. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Julio Carranza

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gracias, Julio. Anoche alguien trajo el “comentario perdonavidas” al blog. Eso también es respuesta ingenua, demasiado visceral a como algunos medios usan lo que decimos. Es una forma de ayudar a entorpecer y por supuesto distorsionar nuestro elemental ejercicio ciudadano. Y todo es consecuencia, en gran medida, de nuestra deficiente manera de informar (cuando informamos).
Te lo agradezco, más allá de lo personal, por ubicar el trasfondo del asunto.
Un abrazo
silvio.

Ernesto dijo...

Sólidos planteamientos.

Sergio dijo...

Gracias por la entrada. Me gustó esta parte:

Entonces, cual es la sorpresa o preocupación porque Silvio y otros compañeros de probada fidelidad a los principios de la Revolución, expresen sus opiniones o dudas al respecto, no han cuestionado estos, otros sí tienen esa intención, la legitimidad de las instituciones de justicia del país ni tampoco la integridad de sus profesionales, solo han expresado una duda legítima y totalmente comprensible con la que si se discrepa se debe debatir con información completa y fundamentada acerca de la precisión de los diferentes dictámenes y con las rectificaciones en caso de que estas fueran necesarias.


Y hoy en Argentina decimos como todos los días "NUNCA MÁS".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente artículo. Anoche entré a la página de FB de Pedro Jorge Velázquez y le dejé una opinión parecida, aunque no tan bien escrita. Confieso que yo también utilicé el término de perdonavidas. Recordé aquella película mexicana que se llama No me defiendas compadre. El efecto del artículo de P.J. Velázquez ha sido contrario a sus "buenas intenciones"

Lien dijo...

Estoy…

Un poco a ciegas sin poder leer… escribiré esto y me lo pondrán… sin saber de qué se habla o de qué no en el blog en estos momentos… mis eternas disculpas por eso…
……………………………………………………

Vengo solo a compartir aquí que Alito y su noviecita, después de harta espera, pandemia mediante, de tres años de Pre que se convirtieron en 4, de un tiempo de incertidumbre y angustias jamás vividos… salieron muy bien en sus Pruebas de Ingreso y ayer les otorgaron a ambos la carrera de Arquitectura!!!!... acabaremos con el concreto gris y llenaremos el mundo de hermosos bohíos con fogatas!... jajajjaa… me resulta estremecedor que este piojito que entró siendo noticia aquí en esta Colmena por un tiro de perle que recibió por travieso, el susto de la vida!, a los 6 añitos… hoy sea este pegote de 18 años que va camino a su camino… estoy llorona, más que nunca… ha sido una vida esta Cita nuestra!

Compartir también que ahora, antes de partir a la bella Camagüey, donde cursará la carrera, deberá pasar el Servicio Militar, y va nada más y nada menos que para la Frontera, en la Base Naval de Guantánamo… imaginarán las tripas guajiras en el nivel de anudamiento y constipación en las que están… esperando desde ya que el tiempo vuele y ver a nuestro joven soldado regresando intacto…
………………………………………………………..

Por otra parte en las redes hay desatado un furor por tema palabras de Silvio… el otro día asomé a un sitio y cuando vi lo que decía iba a entrar a opinar y Pum!... ahí estaba nada más y nada menos que el otro bocuco segundacitero, el Orli, fajao, pero fajao de “mala manera” por su tío abuelo digital… pero de tal manera, que sentí que no hacía falta ni opinar pues ese otro piojo ya grandote, me expresaba de una manera que aún me resulta increíble…
…………………………………………………………..

Mil perdones de nuevo… parafraseando estoy como en la canción: el mundo se derrumba y yo contando… cosas de los bocucos… cosas tan simples… pero no quiero dejar de compartirlas con Silvio y con todos… antes del cierre cercano…
………………………………………………………………

Vengo también a dejar un beso alado, pasado por Silvio, a Johana, gacela hermosa a la que amamos mucho a través de la Tucu, su hada madrina, y que se nos murió joven, tan joven!… y que conocimos al abrir el blog y despedimos ahora, ya cerrando, en conmovedora e impresionante coincidencia azarosa…

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y nosotros, que tanto criticamos a George W. Bush por aquello de "o estás conmigo, o contra mí"

silvio dijo...

Lamento mucho la partida de Johana

Patricia Moda dijo...

Muy bien recuperar el centro del problema.
Si no queda en reacciones y contra reacciones q finalmente descentran y tergiversan el núcleo de la cuestión.

Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de ACUERDO con Julio Carranzas. Confieso que anoche al leer el texto que se trajo del "supuesto" absolucionista me dio mucha molestia....para no decir otro calificativo....

alina dijo...

"...se retiene mejor lo que se ha oído brotar coloreado y palpitante de labios amigos, que lo que se lee en pálidos libros de tierras extranjeras ".(La Opinión Nacional, Caracas 1ro.de octubre de 1881,t.9 p47)
José Martí.

Orestes H dijo...

Silvio:

Envío este mje porque no se si llegó uno anterior.
Yo fui el que trajo anoche  el comentario del joven al que creo refiere la entrada  y tu mencionas en tu agradecimiento a Julio.
No estoy al tanto de los antecedentes que motivan el adjetivo que ustedes utilizan, como tampoco de lo que Kitty me alerta.
En todo caso tomo nota.
Debo decir que el mensaje que traje es lo que yo creo sobre este tema más allá de las opiniones anteriores de quien lo escribió.
También adhiero en su esencia lo que Julio ahora opina.
Siempre he creído que hay gente (en diversos puntos cardinales) empecinados en separarte de la Revolución y hacen lo posible por lograrlo.
En más de un camino por las redes sociales los he encontrado y les he traslado mis pareceres.
Con Vicente lo conversé muchas veces, incluyendo el dolor de que me provoca que algunas veces esa actitud provenga de gente amiga, cercana e incluso revolucionaria.
Tinto en su inconmensurable épica y visión (una de las cosas que más extraño desde que se fue) me decía que al ser un símbolo de la Revolución los ataques contra tí y lo que tu representas no cesarían nunca.
Y me repetía que no me preocupara tanto, porque tu arsenal mayor está en tu vida misma y tus acciones contra los que nadie puede.
Cuanta razón la de Vicente.

Orestes H

arturo dijo...

Hay un refrán que dice, "Cuando el rio suena es porque piedras trae"...Ojala se quede en puros alardes....aunque otro refrán dice, "dime de qué presumes y te diré de que careces"...

Corea del Sur lanza misiles balísticos y de crucero hacia el mar de Japón en respuesta a las pruebas de Corea del Norte

Pekín realiza ejercicios bélicos en el mar de la China Meridional e incluye por primera vez el modernizado avión de combate J-11B

Francia prueba con éxito una versión mejorada de su misil nuclear de medio alcance

Jorgebraulio dijo...

LA NORIA Y SUS ANIMALES

Si sólo damos
vueltas y más vueltas,
es por sacar el agua.

Pobrecitos aquellos
que nos imitan
al recorrer sus campos.

Luis Ramón dijo...

A 42 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Suenan las campanas...

silvio dijo...

Gracias, Orestes. El Tinto y yo lidiamos con este tipo de cosas desde siempre. Entre otras razones, por eso él pidió que le creyeran y yo me quejé de que se me archivara en copias y no en originales. A veces ocurre que después de múltiples avatares conseguimos sostener lo que somos, ser en fin nosotros mismos, y el tiempo nos hace una especie de callo donde la angustia más dolía. Claro que no es lo mejor, pero resuelve.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


De acuerdo con Carranza en su análisis.

Benitoooo... ¿Dónde està Benito? Te invoco para contarte otra de mis alucinacione: cuando la trampa del Salto al Vacío no funciona, entonces aparece entre los que empujan el "síndrome del frenazo"

Y ahora en serio, digo que todo esto pasa por la siguiente esencia que plantea Julio Carranza: [...]En primer lugar una consideración general acerca del lugar del debate y la crítica en cualquiera de las dimensiones de la vida nacional: No se debe confundir la fidelidad a los principios, a la historia y a los objetivos de la revolución con las consideraciones que se puedan tener con determinadas decisiones en cualquier campo.

Las políticas en curso y las decisiones no son principios; son eso, decisiones y políticas en curso; a veces son acertadas y a veces no (como con creces demuestra la historia) y todas ellas son objeto de debate y consideraciones, derecho que pueden y deben ejercer absolutamente todos los ciudadanos, incluidos en primer término los revolucionarios, o sea aquellos que son fieles en pensamiento y acción, insisto, a los principios, a la historia, a los objetivos de la revolución. [...]


Todo revolucionario está en constante formación -aprendizaje- y también está la jerarquía que da la historia y los aportes a la obra común sin que haya que desdeñar ninguna participación, ninguna.

Casi todos debemos madurar ideológicamente, me incluyo. Esa maduración pasa por no dejarse arrastrar por las emociones ni por la información extremadamente sesgada a la que estamos expuestos, no sólo por parte de los medios del odio, además por nuestra propia prensa que peca de superficial y poco profesional, como he dicho antes.

Pero aun la inmadurez ideológica, traduzcase si se quiere como exceso de emotividad, ingenuidad, superficialidad no debería ser capitalizado por nadie en un debate entre revolucionarios, o entre patriotas, porque daña aquello por lo cual contenemos en el afán de perfeccionamiento.

Los sujetos contendientes en el debate ideopolítico revolucionario si, además, se relacionan o son subvencionados y/o legitimados por la oficialidad tienen una doble responsabilidad como mismo otros tienen, y ejercen, el peso responsable del simbolismo que tienen para Cuba -lo entienda así o no por modestia y humildad. Porque el enemigo, el verdadero, ese que quisiera ver desacreditado o muerto tanto a uno como al otro, está ahí, al acecho, pendiente de cada grieta o fisura.

Algunos no acabamos de aprender esa lección que no implica, de ningún modo, dejar de decir lo que se piensa con honradez o de defender lo que se defiende con honradez lo cual, en definitiva, es -debería ser, creo yo- consustancial a cada revolucionario.

René Rodríguez Rivera dijo...

Se me quedo' una cosita: ningún funcionario público tenga el cargo que tenga tiene derecho a amenazar a un ciudadano y en estos días he visto con disgusto a algunos funcionarios profiriendo amenazas.R3.

RosaNazar dijo...

24/03...MEMORIA,VERDAD Y JUSTICIA!😢MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA,EL PUEBLO LAS ABRAZA!🌹🌠

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Este tema no es nuevo. Desde que comenzó el blog, los comentarios y criterios de Silvio se han mirado con lupa, y no para bien precisamente. En cada entrevista, en cada pronunciamiento, se genera una matriz de opinión de ambos lados. Pero lo mejor es que Silvio sigue siendo auténtico y consecuente, y no hace concesiones. Por eso lo admiramos y lo queremos.

Muy bien por Julio Carranza.

Abrazos

arturo dijo...

Perdón que siga trayendo cosas del conflicto Rusia - Ucrania, pero esto que he leído me parece terrible, propio de la época nazi. Bueno, creo que el mismo Putin utilizo la palabra desnazificar como argumento de lo que esta ocurriendo.

Aquí el texto: "....Esa misma jornada, Kiríllov aseveró que "una de las tareas de EE.UU. y sus aliados es la creación de bioagentes capaces de afectar de manera selectiva a diversos grupos étnicos", sin precisar el mecanismo de esa selectividad".

....Y pienso - quizá de forma muy conspiranoica - que hasta el covid19 pudo haber salido de esos laboratorios.

Frank Dubrocq dijo...

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 136 solicitudes de actores económicos, de las cuales hay 135 mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria. Con esta decisión, suman 2614 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.

De las mipymes, 2523 son privadas, 51 estatales, y 40 son cooperativas. Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 42 879 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 101 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y once están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Listado de nuevas mipymes y CNA aprobadas el 24 de marzo de 2022.

Nota: Interesante la nueva Empresa Mika & Compania de Camaguey , registrada como MIPYME Privada y cuya actividad principal es la Pesca Marina. OJALA surjan muchas en similar actividad a lo largo de nuestras costas.

Luis Ramón dijo...

"Los infelices son egoístas,injustos,crueles e incapaces de comprender al otro.Los infelices no unen a las personas,las separan.
Antón Chéjov.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Parece que lo primero que envie' no llego';dije que hace días escribí que había que explicarme esas condenas de más de 20 años porque no entiendo.
Que estaba un poco despistado con eso de "perdona vidas" porque en estos días mi esposa esta' algo enferma y no he tenido mucho tiempo,que esto es sin miedo porque hace rato "se acabaron los guapos en Yateras".R3.

Francis Alberto dijo...

Buenos días..,

Arturo, acá algún científico creo que puede decir porque no es posible distinguir grupos étnicos desde un laboratorio. - Que no es lo mismo que distinguirlos desde la cultura o desde la política -

De todas formas, es recomendable leer https://rebelion.org/que-esta-pasando-con-la-conciencia-rusa/

Una nota aparte: Y cuando un revolucionario deje de sentir y reaccionar con emoción ante lo que considera injusto, o bello, o digno, u otra, y deje de sentir rabia, dolor, alegría, tristeza o ternura, en ese mismo instante dejará de ser humano, persona y por supuesto revolucionario. Las emociones y los sentires son los que nos hacen ser, sin ello, somos ¿maquinas?.

buenos días.






Armando dijo...


"-Perdona -dijo el Topo, esforzándose en volver a la realidad-. Pensarás que soy un maleducado, pero todo esto es tan nuevo para mí. Así que... ¡esto... es... un río!
-El río -le corrigió la Rata.
-¿Y realmente tú vives junto al río? ¡Qué buena vida!
-Junto a él y con él, sobre él y dentro de él-dijo la Rata-. Para mí es como un hermano y una hermana, tías y demás familia, y mi comida y bebida y (naturalmente) mi lavabo. Es mi mundo y no deseo ningún otro. Lo que el río no contiene, no vale la pena poseerlo, y lo que él no conoce, no merece la pena que se conozca. ¡Ay, Señor! ¡Lo bien que nos lo hemos pasado juntos! Tanto en invierno como en verano, en primavera como en otoño, siempre resulta divertido y emocionante. Lo mismo si vienen las crecidas de febrero, y las bodegas y sótanos rebosan de un líquido que no me sirve de nada, y las aguas turbias pasan por delante de la ventana de mi dormitorio principal; como cuando todo remite, dejando atrás trozos de barro que huelen a bizcocho de frutas, y las algas y los hierbajos atascan los canales, y puedo pasar el rato caminando por la mayor parte de su lecho en busca de comida fresca y recogiendo cosas que la gente descuidada ha dejado caer de sus barcas.
-¿Y no te aburres a veces? -se atrevió a preguntar el Topo-. Sólo tú y el río, sin nadie más con quien cruzar una palabra.
-Nadie más con quien... Bueno, tengamos la cuenta en paz -dijo la Rata con indulgencia-. Eres nuevo aquí y no entiendes de esto, claro. Hoy en día vive tanta gente en las orillas, que muchos tienen que mudarse. ¡Vamos, que ya no es como antes! Hay nutrias, martines pescadores, somorgujos, pollas de agua, que se pasan el día por allí y siempre se empeñan en que hagas algo. ¡Como si uno no tuviera asuntos propios que atender!
-¿Qué hay allí?-preguntó el Topo, señalando con la pata un fondo de árboles que ponían un marco oscuro a las vegas de un lado del río.
-¿Aquello? ¡Ah, pues el Bosque Salvaje! - dijo la Rata secamente-. La gente de las orillas no vamos mucho por allí.
-¿No son..., no son muy simpáticos los de allí? -dijo el Topo una pizquita nervioso.
-Bueno... -contestó la Rata-, verás. Las ardillas están bien. Y los conejos... depende, porque entre los conejos hay de todo. Y además está el Tejón, por supuesto. Vive en el mismísimo corazón del bosque y no cambiaría su morada aunque le pagasen por ello. ¡Tan simpático el Tejón! Nadie se mete con él. Más les vale -añadió, en tono significativo.

-¿Por qué? ¿A quién se le iba a ocurrir meterse con él? -preguntó el Topo.
-Bueno... claro... hay... hay otros - explicó la Rata con cierto titubeo-. Comadrejas ... y armiños... y zorros y otros animales por el estilo. Están bien, hasta cierto punto... yo me llevo bien con ellos... siempre nos saludamos cuando nos vemos, y tal... pero a veces se descontrolan, para qué vamos a negarlo, y entonces... bueno, no te puedes fiar de ellos, eso es lo que pasa"


El Viento en los sauces.
Kenneth Grahanme

pd El Sauce de mi jardin retoña y crece

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Francis Alberto (13:43) obviamente me referí en mi comentario a las emociones extremas. Aquellas que llegan a nublar la capacidad de razonar. Me referí a estados emocionales como la ira o la euforia, por ejemplo, que cuando son persistentes pueden conducirnos al fanatismo o, en el otro extremo, a la anarquía sin un fundamento ideológico. Me estoy refiriendo a la posible pérdida de objetividad basada 1.- En los insuficientes elementos de juicios y 2.- En nuestras simpatías o antipatías, nuestros deseos y frustraciones personales, etc.

No veo que se infiera de mis palabras pretensión alguna de que alguien se convierta en máquina. En lo personal, trato de razonar lo mejor posible -aunque casi nunca lo logre- sin llegar a ser un esperpento de unos y ceros. Me disculpo si no lo supe explicar claramente.

Frank Dubrocq dijo...

SOLO en Sancti Spiritus, PERDIDAS por casi 300 millones de Pesos .

Determina la Contraloría daños económicos al patrimonio público en Sancti Spíritus.
Las mayores afectaciones se concentran en la actividad empresarial

Los mayores daños al presupuesto se deben fundamentalmente al incumplimiento en valores del plan de ventas.
Los daños económicos causados al patrimonio público determinados en las acciones de control realizadas por el Sistema Territorial de Auditoría durante el último año ascendieron en Sancti Spíritus a más de 282 800 000 pesos en moneda total.

Según el informe presentado en el balance de la labor realizada por el sistema de auditorías en la provincia, esta cifra resulta superior en alrededor de 138 160 000 pesos a lo cuantificado en igual período del 2020.

Del importe total, los mayores daños —más del 90 por ciento— se concentran en la actividad empresarial, fundamentalmente debido al incumplimiento en valores del plan de ventas, ya sea de producciones, servicios o mercancías.

Además, se detectaron cuentas y efectos por cobrar vencidos, según lo pactado en el contrato, pérdidas superiores a las planificadas en algunas entidades e incumplimientos en el Plan de la Economía, entre otras dificultades.

Por su parte, en la actividad presupuestadase cuantificaron daños superiores a los 15 575 000 pesos, fundamentalmente por pago de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal que corresponde, operaciones sin respaldo documental y consumo material no previsto en el presupuesto.

Igualmente, el sistema de auditoría espirituano dio seguimiento a los presuntos hechos de corrupción administrativa: del total de casos a los cuales se les dio curso durante el año se concluyeron 20 con sentencia firme, ocho se encuentran en los tribunales y nueve en diferentes etapas del proceso de instrucción penal.

La Contraloría Provincial, en el cumplimiento de su función de control y fiscalización del proceso de liquidación del Presupuesto del Estado para el año 2020 y la elaboración y ejecución correspondiente al 2021, realizó ocho acciones de control en el territorio.

Entre los objetivos específicos evaluados aparecen el proceso de elaboración del anteproyecto de presupuesto, los informes de liquidación, el empleo de la contribución territorial para el desarrollo local, el destino final y análisis del impacto de los recursos financieros transferidos para la actividad no presupuestada por concepto de gastos corrientes y de capital, el cumplimiento de los ingresos y gastos y su relación con el Plan de la Economía en los Consejos de la Administración Municipal de Trinidad y Jatibonico y en el Gobierno Provincial, fundamentalmente.

silvio dijo...

La Habana elegante de Ernán López-Nussa y Felipe Dulzaides

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La autorregulación y la identidad crítica también forma parte del aprendizaje y de la esencia biosicosocial del Ser Humano... ¿O ya no y no me enteré?

arturo dijo...

Francis Alberto, acerca de mi comentario de las 13:19 que tú respondiste.

Comenzaré por decir que no soy un experto, me alarme con el articulo al punto que iba a utilizar el concepto eugenesia pero no lo hice porque no se si sería correcto. Pero me podría explicar porque no es posible.

Armando dijo...


"-¿Y más allá del Bosque Salvaje? - preguntó-. Aquello que se ve de un azul desvaído, donde parece que hay unas colinas, ¿o tal vez me equivoco? Y algo semejante al humo de las ciudades, ¿o serán las nubes que se mueven?

-Más allá del Bosque Salvaje está el Ancho Mundo -dijo la Rata-, y eso es algo que nos trae sin cuidado, a ti y a mí. Nunca estuve allí, ni pienso estarlo, y tú tampoco, si tienes algo de sentido común. Y, por favor, no vuelvas ni siquiera a mencionarlo. ¡Bueno! Pues ya hemos llegado al remanso donde vamos a almorzar"

"El viento en ....

Francis Alberto dijo...

Bueno,

Si Hitler hubiera sabido lo que hoy se sabe de genética, no habría invertido tanto en demostrar una superioridad o diferenciación racial, porque no existe.

Si existe una diferencia cultural. Pero parece que detectar diferencias genómicas entre grupos humanos no es posible, todos venimos de África (en varias oleadas), y nos hemos mezclado de forma muy sorprendente.


Le dejo algo...
http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382021000100175


"Antes, los genetistas pensaban que todos los individuos de la misma raza podían tener ciertos alelos en común, ausentes en los individuos de otra raza. Pero en la naturaleza las diferencias genéticas entre poblaciones son solo estadísticas. Por lo tanto, la comunidad genetista definió a las razas como poblaciones (de las mismas especies), lo que difiere en la frecuencia de sus alelos (Dunn y Dobhansky, 1946). De manera implícita, esta definición incluye la suposición de que -en términos genéticos- individuos pertenecientes a una raza difieren esencialmente de individuos de otra raza. Pero la genética molecular muestra de manera bastante clara que esto no es verdad para la diversidad de las poblaciones humanas.

Los elementos más importantes para la comprensión de la diversidad humana son: mayor diversidad dentro de una misma población humana, no entre poblaciones, constante variación en las frecuencias de los alelos en todo el mundo y la sorprendente similitud genética de todos los humanos."

s2

Pablo Arenas dijo...

Justa y bien razonada la entrada. Sobre el tema ha ido surgiendo información, antecedentes de los encargados, carga de pruebas, defensa, gravedad del delito de sedición y diferencia con alteración del orden, agresividad probada, etc. Deben esperarse las apelaciones que como norma producen un reajuste de las penas.

Y sugiero como útil leer el siguiente enlace, para seguir como siempre digo, la ruta del dinero.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/24/los-verdaderos-impulsores-de-la-guerra/

Todo lo de Rusia y Ucrania estaba calculado y dibujado.

Orestes H dijo...

Ayer me escapé unos minutos y asistí al lanzamiento de la revista "Temas" hija de mi coterráneo e intelectual Rafael Hernández en el 23 y 12.
Esta vez fueron los números 106 y 107 dedicados al aniversario del ICAIC.
Temas se está publicando digitalmente y ya volvió a su sitio www.temas.cult.cu
Son todos textos muy buenos.
Hay uno de Lourdes Ocampo Andina que se llama: "Cien años de recepción de Versos Sencillos"
No conocía que Miguel de Unamuno los llamó: "...esa poesía greñuda, desmelenada, sin aceite, nos traía viento libre de la selva (...)
Y luego Cintio con su impecable denominación "la región volcánica de su poesía".
Gracias Rafael por la invitación.
Que viva Cabaiguán!!!!

Orestes H

reymc dijo...

Buenas tardes
Siempre pensé y tuve oportunidad de comprobarlo -de hecho- a quien me gustaría tener a ambos lados de mi en la trinchera (a la hora buena) en donde de verdad tienes que amarrarte los pantalones...uno fue un negrito de Santa Clara, el otro un jabao guajiro de Buey Arriba. El blanco vitongo era yo, que ya había estudiado algo y casi tenía que rectificarle todas las cartas que escribía a su familia a ese cabron guajiro, por las faltas de ortografía que tenía, el negro no, ese era pelotero y curda, un casi poeta y que había dejado a como tres mujeres por su zona de "combate"en Santa Clara.
Ambos me enseñaron algo muy importante y que aprendí para el resto de mi vida: Pon los coj...por delante y siempre di lo que piensas!
No tenían interruptor entre la lengua y el cerebro! Nada de guataquerias y medias tintas: Político:Esta comida es una mierda! A cada rato gritaban!
A la hora buena, jamás flaquearon y eran unos leones echando pa alante!
De ellos también aprendí algo: Blanquito -me decían- cual es el mejor enemigo tuyo? El enemigo muerto! Ese no te va a joder más!
Aplicando el símil y la historia -y sin matar a nadie por lógica- y más sabiendo aún, que hay enemigos que nunca te van a perdonar (aunque tu los recontraperdones), sencillamente hay que aplicarles lo que se merecen.
En lo que no estoy de acuerdo es en la basura que han hecho (una vez más) con la información y publicidad que debieron dar a esos juicios. Más secretos y más preservación de privacidad para que?
Hay que darle al pueblo (que ya es educado y piensa) aunque algunos dinosaurios no lo quieran admitir, los elementos reales y objetivos que se mostraron en esos juicios. Esta bueno ya de tanta demagogia y muela!
Al pan..pan y al vino, vino..
Y más tarde, voy a ver con qué se bajan hoy en MR!
Saludos a Jova y al Guajiro Tapanes!
Donde quiera que estén!

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. Ayer día 23, tengo que decir al maestro y a todos los segundaciteros que, como decía el gran Serrat: ara fa 20 anys, que vaig dir que féia 20 anys que tenia 20 anys. O sea, 60. En mi trabajo me hicieron, por sorpresa, un vídeo recitando, por fragmentos entre los compañeros la letra de "hoy es la víspera de siempre". Cómo me conocen!. Muy emotivo...
Y para que no quedase ninguna duda, de quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos, mis hijos Elena y Pablo, me hicieron una canción, bebiendo de los dúos, como homenaje al gran Vicente Feliú. Os adjunto el enlace por si se quiere oir. Es orgullo de padre, pero creo que suena muy bien. Gracias maestro, por hacer las voces...
https://we.tl/t-MNepY6oVoe

Jorge Fernández Crespo dijo...

Quedamos a la expectativa para escuchar el nuevo disco de Ernán López-Nussa al piano y al vibráfono que aporta una sonoridad tan especial al llamado smooth jazz, lounge jazz o chill out jazz.

En el artículo no se menciona al Club Scheherezada a un costado del FOCSA. En mis recuerdos de la infancia creo ver la imagen del cartel de la entrada anunciando siempre a Felipe Dulzaides como el artista principal durante muchos años cada vez que pasaba por allí. Quienes tenían edad para acceder a la bohemia nocturna en aquella época podrán confirmar si me equivoco o no.

También se impone recuperar la discografía de Felipe Dulzaides para la contemporaneidad.

Una pregunta para los expertos en música: ¿Hubo intercambios artísticos entre George Shearing y Frank Emilio Flynn? ¿No influyó este último también en Dulzaides y los pianistas de jazz de las generaciones siguientes?

silvio dijo...

Muchas felicidades, amigo Carlos, por los hijos cantores, por la reciente edad y por recordar a Vicente.

Orestes H dijo...

📌 Declaración de Ernesto Soberón Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

- En las últimas semanas, un grupo de nuestros ciudadanos está afrontando dificultades al intentar viajar a países de nuestra región inmediata con la nueva exigencia de obtener visas para visitar o hacer tránsito en algunos de ellos.

- Es absolutamente injusto aplicar sobre el aspirante cubano a emigrar los cambios de conducta del gobierno de los Estados Unidos y obligarlos a incurrir en gastos adicionales y, en el peor de los casos, perder sumas considerables de dinero ya comprometidas.

- Es también abusivo llevarlo a incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos.

- El gobierno cubano está en comunicación con gobiernos de la región, cuyas disposiciones migratorias soberanas respeta, pero a los cuales está solicitando que se apliquen sin discriminación contra los cubanos.

- La conducta actual del gobierno de EEUU es abusiva con el aspirante cubano a emigrar, inconsistente con los acuerdos bilaterales suscritos, dañina para los países de la región y estimula la migración ilegal, irregular e insegura.

👉http://minrex.gob.cu/es/declaracion-de-ernesto-soberon-guzman-director-general-de-asuntos-consulares-y-de-cubanos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ratifico que no me oriento nada bien en asuntos económicos. Cuando leí a Frank (14:50) enseguida recordé la Rendición de Cuentas de Santi Spíritus a la Asamblea Nacional... En ese informe, publicado en varios sitio, dice:

Al cierre del mes de septiembre de 2021 las ventas netas se cumplen al 84.0 por ciento, alcanzan 7 mil 841 millones 392 mil 69 pesos. Incumplen 45 entidades, 19 de la subordinación local y 26 de los OACE.

Si como plantea Frank (No vi la fuente), la Contraloría ha determinado que Los daños económicos causados al patrimonio público(...) durante el último año ascendieron en Sancti Spíritus a más de 282 800 000 pesos en moneda total... ¿Eso significa que se ha perdido por descontrol el 3.57 porcentaje de la ganancia neta? ¿Es esa pérdida tan desastrosa como parece? Ya sé que no debería perderse un centavo pero: ¿Cuál es el porcentaje de pérdidas que se considera admisible para considerar el sistema eficiente? ¿Está eso determinado por la contraloria? ¿Cuál es el porcentaje de pérdida que se considera de extremo descontrol?

¿Por quién da los datos no hace un análisis valorativo según los objetivos de trabajo de la economía de Santi Spíritus si cada mes yo los voy a tener que hacer -ahora por mi pincha- de la programación de actividades culturales de La Lisa, por ejemplo?

patriaesvirtud dijo...

Caramba Reymc mil porciento de acuerdo contigo.
Oye de apellido Jova, pelotero, curda y de Villa Clara ese de seguro debe ser familia de Pedro Jova, el estelar pelotero que ahora está de vuelta timoneando el equipo provincial.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan, brother (12:19): he decidido asumir, temporal aunque indefinidamente, el modo ataraxia en su variante tácticoperativa ‘ausencia de juicio de valor’.
Me percaté de que tengo casi tres opiniones críticas por hora cuadrada, y eso excede ampliamente la función catártica que uno espera de los comentarios propios, ya que más bien enyerban más el environment sociovivencial. Aunque sigo leyendo invariablemente todas las entradas y los respectivos comentarios -menos uno- de SC (lo que me es ya un hábito de los que no hacen al monje pero dan el plante) para no perderle el rastro a nuestra florida trama, aunque eludiendo afectaciones emocionales con la relajación sistemática del músculo almario, vía entrenamiento almógeno. Ahí la serpiente se mira atentamente la cola, pero no la muerde.
Ayuda en esa operación la hirsuta poesía de Sabina, por si te embullas.

Queda como actitud-testigo la estrofa de una canción que hice hace rato en función de fe de vida:

Prefiero sinceridad a cualquier otro atributo
sólo el maligno y el bruto no respetan la verdad
la Biblia lo dijo ya que hay un tiempo para todo
y que lo oculto será revelado en su momento
que aunque mueran de aspaviento lo escondido se sabrá
lo de las Torres Gemelas y cuatro mil cosas más...
de acá.

patriaesvirtud dijo...

Día para sorprenderme.
No sabía Oreste H. que eres de Cabaiguán.
Yo soy placeteño.
Compartimos frontera provincial y cultura de enfrentamientos jjjjjjjjjj
No sé si la gente en este blog lo saben pero las mujeres de Cabaiguán tienen fama de ser, y lo son, muy hermosas.
Y los placeteños envidiábamos mucho no contar con esa suerte, y tenerlas tan cerca jjjjjj
Tu pueblo es además muy reconocido por la producción agrícola.
Hasta no hace mucho al menos un domingo al mes me daba el gusto de ir a comprar comida a las ferias de tu pueblo, que las hacían en el paseo de la Carretera Central.

JJJJJ ahora van a decir que por eso es que coincidimos en opiniones.

Carlos dijo...

Muchísimas gracias, maestro. Ven a vernos a España. O también verte en un concierto interminable en Cuba. Casi me apunto a la segunda...

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA. CAPITULO XII
Cretácico
20 DE DICIEMBRE. Hace 145 millones de años. Cretácico. es el período más largo del Fanerozoico. Su nombreviene del latín creta (tiza). El nivel de los mares alcanza su mayor altura,la superficie emergida se reduce al 18 %, frente al 29% en la actualidad, muchas llanuras son inundadas. A principios del Cretácico Laurasia y Gondwana, son separados por el mar de Tetis. La India y Madagascar se alejan de África. La Antártida-Australia se alejan de Sudamérica y van hacia el este, estas derivas conforman los primitivos Océanos Atlántico e Índico, y el mar Caribe. El Atlántico al ampliarse empuja a Norteamérica al este y el mar penetra tierra adentro y hace que el Golfo de México llegue a comunicarse con el Polo Norte atravesando el continente por las llanuras centrales de Norteamérica. Un brazo marino penetra en África por el Sahara central. En Europa el mar llega a cubrir casi todas las islas británicas, Europa central, Finlandia y la Rusia europea.

Toda esta elevación del mar provoca que la Tierra quede dividida en muchos territorios aislados,lo que favorece faunas y floras autóctonas y la diversidad de la vida terrestre. En las latitudes superiores a los 50º se originaron enormes yacimientos de carbón en Canadá, norte de Europa y Siberia. Los mosasáuridos alcanzan los 17 m, parientes de las actuales serpientes. Proliferan cangrejos y langostas. Bivalvos con conchas de 1,8 m se fijan al fondo marino y forman inmensas barreras parecidas a las coralinas. Los mamíferos todavía eran minoría, seguían sin poder competir contra un Iguanodón de 10 m y dientes reemplazables. Ni contra los hadrosáuridos de 15 m, pico de pato y 500 dientes. Ni con los ceratópsidos de 9 m, 6 t y cuernos de 1 m. Ni con los paquicefalosaurios de sólo 2 m, pero con un cráneo de 25 cm de grueso preparado para chocar. Ni con un anquilosáurido de 10 m y 6 t de peso, blindado y con una pesada maza oscilante en la cola para golpear. Mucho menos con un Baryonyx con garras de 30 cm y cuerpo de 9 m. Ni que decir con el Tyrannosaurus con sus 13 m, 4,8 de altura, 5 t y dientes de 15 cm.

21 de Diciembre. Hace 130 millones de años. ¡VIVAN LAS FLORES!¡VIVAN LAS ABEJAS! Aparecen abruptamente las Plantas Angiospermas (semillas en ánforas), ánfora que las protege de las infecciones, la desecación y el ataque de los insectos.Tan abrupta es la aparición en el registro fósil que Darwin lo llamo “el misterio abominable”.Comparada con las Gimnospermas (semillas desnudas)casi todas coníferas (pinos), de las que hoy se conocen unas 550 especies; de las Angiospermas se conocen más de 257 mil. Pocos cambios han afectado de forma tan profunda al paisaje y la ecología de la Tierra, estas constituyen casi toda la base alimentaria del hombre. Las hojas inicialmente pequeñas, se hacen más grandes. Explotan sus ventajas vegetativas: rápido crecimiento y producción de semillas. Las coníferas necesitan dos años para germinar. Las primeras plantas con flores no tenían pétalos. Su desarrollo fue propiciado por su asociación con los insectos polinizadores. Algunos viejos conocidos como los escarabajos, mariposas, moscas y avispas,ayudaron al principio a la polinización, pero fueron las laboriosas, extraordinarias y nunca bien ponderadas abejas, que surgieron un poco después, las que propiciaron el esplendor de las Angiospermas. Amor con amor se paga. Otros insectos también ancestrales como las libélulas, cucarachas, grillos, chinches y termitas no se sumaron al festín de las flores. Aunque se les reconoce a las termitas, abejas y hormigas sus aportes al avancede la conducta social de los animales.

sigue...

Omar Fontes dijo...

Veo imágenes en Fb del estado actual del Parque Lenin y es muy lamentable. Parece la ciudad fantasma de Chernóbil...
👇🏻👇🏻
https://www.facebook.com/1065254657/posts/10223421381497134/

Armando dijo...

CRETÁCICO...

23 de Diciembre. Hace 100 millones de años,con una concentración de CO2 en la atmosfera 4 veces la actual, las temperaturas alcanzan el máximo de los últimos 600 millones de años:10 o mas °C por encima de la actual.Durante 40 millones de años las tierras bajas inundadas por el mar se llenaron de microplancton. la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador era mucho menor y provocó la disminución del viento, de las corrientes oceánicas y del oxígeno disuelto en el mar; con ello la lógica muerte de muchos organismos marinos. El enterramiento de tanta materia orgánica sin descomponer dio origen a las mayores reservas petrolíferas mundiales del golfo Pérsico, el golfo de México y Venezuela, también las arenas bituminosas del Canadá.

25 de diciembre. Hace 75 millones de años. El mar se va retirando de tierra firme, disminuye la concentración de co2 en la atmosfera, comienzan intensas y abruptas erupciones volcánicas en el noroeste de la India (Deccan). Causas y efectos engarzados como eslabones. Las aves primitivas remplazan a los pterosaurios y los ictiosaurios desaparecen, su lugar fue ocupado por grandes tiburones, tortugas de 3 m y rayas. Aparecen los marsupiales y los mamíferos placentarios. Los continentes comienzan a adquirir formas semejantes a las actuales.

26 de diciembre. Hace 66 millones de años. Cae el meteorito de Chicxulub en el extremo de la península de Yucatán. Venia del sureste, pasó por encima del mar caribe. Tenía 10 km de diámetro, el cráter que formó 180. Una fina capa de iridio cubrió toda la tierra, pero el colosal tsunami que provoco barrio el sur de Estados Unidos y México. Entonces ocurrió la última de las extinciones masivas conocida. Las principales víctimas fueron los dinosaurios, pterosaurios y los reptiles nadadores. Sobrevivieron la mayor parte de las plantas y animales terrestres y la mayoría de invertebrados marinos y peces. Las faunas tropicales fueron las más afectadas.

¡ABUR Mesozoico, Cretácico! ¡HELLO Cenozoico, Paleógeno!

Pasamos Noche buena y Navidad, ni rastro de los grandes primates, mucho menos del hombre. Solo nos quedan 5 dias, el 1.37 % de la historia de la tierra, para q aparescan. ¡Advenedizos destructores!

Orestes H dijo...

En el Estimado Nacional de Inteligencia Especial de la CIA de noviembre de 1962 se dice, entre otras cosas:

1. El detonador revolucionario (en América Latina) perdurará siempre que Castro sobreviva, independientemente de lo que le ocurra (...) personalmente.

2. Un aumento de las dificultades políticas y económicas en Cuba restringiría los esfuerzos subversivos de Castro ya que mientras más seguro se sienta en Cuba tendrá mayor libertad y capacidad para subvertir otros gobiernos.

Tomado del artículo que cito en mi comentario anterior.

Dime algo Fernández? (Citando a Corina Mestre en su rol en una conocida y popular novela cubana de hace algunos años).

Orestes H

silvio dijo...

SOBRE LA ZAFRA AZUCARERA. Dos Anécdotas sobre la siembra de caña.

Por Joaquín Benavides Rodríguez

El excelente articulo ¿Recuperar la industria del Azúcar? del compañero economista y profesor Juan Triana, me ha estimulado a escribir sobre dos anécdotas personales, entre las varias que pudiera contar sobre mi relación con esta vital industria para la economía de nuestro País.

Yo era miembro del Buro ejecutivo provincial del PURSC, (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba) de Matanzas. Un día a mediados de año, debe de haber sido, de 1963, el Secretario General, entonces no se denominaba Primer Secretario, Raúl García Peláez, nos citó a una reunión que el compañero Fidel quería tener con el Buro. En aquella época seriamos unos diez compañeros. Llego a eso de las 10 de la mañana, se sentó en el centro de la mesa de reuniones, no en la punta que se la dejo al cro. García Peláez, y comenzó la reunión.

Explico la importancia enorme para el País de la producción azucarera. Que no había un cultivo más rentable en términos de divisas que el azúcar, y que había que hacer un esfuerzo supremo para aumentar la producción. Se refirió a las condiciones agrícolas y de agua en el subsuelo para producir caña con buenos rendimientos.

De inmediato nos planteó que era necesario sembrar para la temporada de frio 500 caballerías de caña con las que se pudieran obtener 12 meses después, o sea para la zafra 64/65 rendimientos de 120 mil arrobas por caballería. Eso significaría hoy sembrar para el frio de la próxima zafra 6600 hectáreas de caña con regadío para obtener rendimientos de 100 toneladas de caña por hectárea.

Entonces comenzó a darnos una clase. Ya estaban escogidas las 500 caballerías con condiciones de regadío. Unas en Cárdenas y el resto en Jovellanos. Nos explicó detalladamente las condiciones agro técnicas; profundidad del surco donde depositar las semillas, PH de la tierra (hubo que medirle el PH pues si la tierra estaba muy acida había que echarle cal); la cantidad de nitrógeno, fosforo y potasio que había que adicionarle a la tierra de acuerdo con lo que se había cultivado anteriormente en esas tierras. Le sugirió a García Peláez que se organizaran cursos para que todos los cuadros del Partido dominaran la agrotecnia de la caña de azúcar y la importancia de esa producción para la economía y el desarrollo del País. Se organizó un curso todos los sábados en San Miguel de los Baños con profesores del centro experimental de la caña de Jovellanos. Él se interesaba como iba el curso y en una ocasión paso por ahí. No lo dijo, pero evidentemente fue a comprobar si estábamos estudiando.

El Buro Provincial designo tres de sus miembros para impulsar y controlar la tarea de tener para finales de marzo del siguiente año, sembradas 500 caballerías de caña con condiciones de que se pudieran cortar 12 meses después y que rindieran 120 mil arrobas por caballería. Los designados fueron Sergio Oreña, Presidente del Gobierno Provincial; Nivaldo Herrera, jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria (COR) y Joaquín Benavides, Jefe del Departamento económico.

El responsable de sembrarlas según las indicaciones de Fidel era el INRA provincial, hoy delegación del Ministerio de la agricultura, cuyo jefe era el compañero Silvio Quintana.

Fue una pequeña batalla día a día, incorporando a los trabajadores y los militantes del Partido y la UJC, controlando las chapucerías, discutiendo con los dirigentes de la agricultura y controlando su trabajo. Comprobando que el trabajo se terminara con la calidad orientada.

A finales de marzo y principios de abril las 500 caballerías estaban sembradas. Se le informo a Fidel. El comprobó el cumplimiento. La provincia continúo cultivando su caña cumpliendo todas las normas agro técnicas y en la zafra histórica de 1970 fue la única que cumplió su Plan produciendo 1 millón de toneladas métricas de azúcar.

silvio dijo...

Sobre la zafra... (2 y fin)

Segunda anécdota:

Para la siembra de caña del verano de 1983 había atrasos en todas las provincias, pero principalmente en Camagüey que siempre carecía de fuerza de trabajo para las labores de la caña. Un día recibimos todos los ministros una llamada del compañero Pepín Naranjo, que era el Jefe de la oficina de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe, invitándonos a participar en un trabajo de siembra de caña en la provincia de Camagüey. Nos aclaró que no era obligado, que si no nos era posible ir nos excusáramos. Todos fuimos. El Consejo de Ministros en pleno, Pepín incluido, fuimos a Camagüey a sembrar caña. Dejamos todos los carros en la Habana y nos fuimos todos en ómnibus durante 15 días.

Aunque el que más o el que menos había sembrado caña, no era la cantidad lo que más importaba. Lo decisivo era señalar al País y a todos los dirigentes, que para el Consejo de Ministros era muy importante dejar de hacer cualquier otra cosa durante 15 días e ir a apoyar a la provincia más apremiada para cumplir su Plan de siembra de caña.

La siembra de caña hay que estimularla por todas las vías, incluida la salarial, y la dirección del País, para algo tan importante como la producción de azúcar, debe esforzarse por dejar claro, siempre que sea posible con su participación personal, donde hay que dar políticamente, el golpe principal.

23/03/22

Armando dijo...

Mis vivencias y los relatos de las mas cercanos, principalmente mi padre, sobre la zafra del 70 están muy lejanas de las de Benavides.

Mi viejo q cortó caña toda la zafra para el Central Najasa ya desde ese momento decia una sola palabra "desastre". Caña de un central para otro, de una provincia pa otra, caña quemada con mas de 24 horas, los macheteros de aqui cortando allá, los de allá aqui, etc Él, q fue movilizado por la "municipal del partido" , sin pecado concebida, los abandonó a su suerte en la atención al hombre, para decirlo con palabras bonitas. Lo q mas los exasperaba era las visitas omnipotentes de los jefes del "Estado Mayor de Zafra" con sus pulcras vestimentas y ellos cortando caña con pantalones de saco de yute.
Al terminar la zafra entregó el carnet: "ud no tiene condiciones para pertenecer al partido" le dijeron cuando lo entregó, y el me cuenta con rabia q respondió "se equivoca, es el partido el q no tiene condiciones para pertenecer yo"
Lo sacaron de su puesto de trabajo, lo investigaron y hasta a la casa fueron a preguntarle a mi hermana si el era un buen padre.
Luego lo fueron a buscar para pedirle q volviera, el cedió y puso condiciones: "nunca aceptaré ningun cargo, ni el mas modesto". Se lo aceptaron.

Yo solo sembre caña en el 69 para el Central Elia allá en el rio Tana
Luego en el 70 veia los Zil y Triples cargados de caña correr de un lado para otro tragando gasolina, sin saber porque.

silvio dijo...

July:
Estoy acuerdo plenamente con este texto que has enviado. Considero desproporcionadas parte de las sanciones aplicadas a los participantes en las acciones de calle del 11 y 12 de julio. No creo que merezcan 30 años ni mas de 20 años quienes recibieron este tipo de sanción.
Tampoco las acusaciones deben calificarse como “sedición” pues no hubo alzamiento armado para derrocar al gobierno ni intentos para hacerlo.
En mi opinión no se puede sancionar a partir de supuestas intenciones, no realizadas ni comprobadas, de los acusados. Además, no ha habido una amplia información acerca de estos juicios ni cómo se desarrolló el debido proceso en la práctica. Juicios de este tipo deberían difundirse por radio y televisión en vivo y en directo sin cortes de edición. Propongo se analice establecer en forma exclusiva y permanente una estación de radio y un canal de televisión para trasmitir las sesiones de los principales juicios que interesan a la población, así como las sesiones de las asambleas del Poder Popular, sus comisiones y otras reuniones y actividades de los órganos electivos del Estado, así como temas de contenido legislativo y judicial, con la posibilidad que la población pueda emitir preguntas y comentarios públicos al respecto. Ello constituiría una importante ampliación del carácter democrático de nuestro socialismo, un control popular sobre la actuación de los funcionarios involucrados y una formidable escuela de formación cívica de los ciudadanos.
Fidel Vascós González

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hermano René, he cenado hoy pescado frito. No me preguntes cómo ni dónde. Enseguida pensé en ti.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo que plantea Vascos a las 21:19, nos acercaría muchísimo al tan cacareado -por mi- cambio de paradigma comunicacional de nuestra radiodifusión. Y nos pondría de cara a una verdadera democracia de nuevo tipo, que no sería liberal-burguuesa ni copiarla ningún modelo que nos quieran imponer.

Omar Fontes dijo...

Declaración de la Uneac y la Ahs (me reservo mi opinión):

Otra maniobra inaceptable

Un pequeño grupo de individuos de distinta procedencia, de disímiles resultados profesionales, la mayoría residentes fuera de Cuba, se arroga el papel de representante de toda la comunidad intelectual cubana, de millones de personas que hablamos alto y claro por nosotros mismos.

La Joven Cuba les sirve de vocero, pues “recibió casualmente” su texto.

En el panfleto de turno, titulado “Manifiesto contra el silencio, por la justicia”, se responsabiliza al gobierno revolucionario con todos los problemas de Cuba y se ataca con particular saña a las instituciones de la justicia. Como hacen el gobierno de los EEUU y sus voceros en el mundo, bien pagados por ese mismo gobierno y por el mercado de la desinformación, se singulariza a este país, pequeño y acosado, y se pretende manipular a sus profesionales.

Se omite la existencia del bloqueo y la agresión externa.

En una falsificación condensada en pocas líneas, sin una pizca de análisis serio, los disturbios del 11 y el 12 de julio son presentados exclusivamente como un hecho político, manipulados con una solidaridad hipócrita con los sectores más humildes y de ellos se excluyen, por arte de magia, los actos de vandalismo, agresión física a ciudadanos y autoridades y, sobre todo, cualquier conexión con la maquinaria agresiva mediática dirigida contra Cuba y su pueblo.

El núcleo duro de la mentira es obvio: ignorar la respuesta popular a los incidentes del pasado verano y desconocer las acciones que viene realizando el gobierno cubano en favor de los sectores más necesitados. Es probable que esto último, junto al diálogo sistemático de la dirección de la revolución con amplísimos sectores sociales, cada vez más notable, en medio de la desinformación sobre Cuba, sean las verdaderas razones de esta nueva provocación.

Los intelectuales cubanos nos oponemos a que se hable en nuestro nombre para promover, con burdas mentiras, la agresión a la independencia de Cuba y a nuestros sueños de justicia y libertad plenas. Podemos discutir cualquier opinión sobre nuestra realidad, y así lo hacemos, con total libertad. Pero no aceptamos la maniobra de utilizar justas preocupaciones para servir de instrumento a los enemigos de la Patria. A estos no les interesan los humildes, ni pretenden en modo alguno resolver los problemas que afectan sus condiciones de vida material y espiritual.

La criminalización de nuestras instituciones se articula con el discurso de los promotores del odio entre cubanos, funcional a la agresión exterior; del odio que los firmantes del panfleto dicen repudiar. No la aceptamos.

Estamos dispuestos a continuar trabajando por el bienestar de nuestro pueblo y a ser cada día más críticos con todo lo que lo impida. Condenamos, por ello, toda intromisión externa en nuestros asuntos, todo ataque a nuestra soberanía.

Secretariado de la UNEAC

Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2022/3/24/former_secretary_state_madeleine_albright_dies

"La ex secretaria de Estado Madeleine Albright murió de cáncer a la edad de 84 años. Se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas desde 1993 hasta 1997, año en que el expresidente Bill Clinton la designó secretaria de Estado y, con ello, se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. Albright fue una firme partidaria del poder de Estados Unidos y defensora de líderes autoritarios de todo el mundo, entre ellos, Hosni Mubarak de Egipto y Suharto de Indonesia. Fue artífice del bombardeo de 78 días de la OTAN a Serbia en 1999. Además, defendió, en reiteradas ocasiones, las devastadoras sanciones del Gobierno de Clinton a Irak. En una entrevista en el programa de televisión “60 Minutos” realizada en 1996 afirmó, de manera infame, que la muerte de cientos de miles de niños iraquíes a causa de las sanciones estadounidenses “valía la pena”. Democracy Now! cuestionó a Albright por esos comentarios en 2004 y ella reconoció que había sido una “declaración estúpida”, pero negó que las sanciones contra Irak hubieran sentado las bases para la invasión del Gobierno de Bush"

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2021/6/14/pentagon_papers_leak_50th_anniversary

"Daniel Ellsberg cuenta por qué se arriesgó a pasar el resto de su vida en la cárcel para difundir las mentiras de EE.UU. sobre la guerra en Vietnam"

yamirys valle glez dijo...

Silvio....permiso, perdón ...mil perdones por no comentar la entrada de inmediado.......es que vengo corriendo, despetroncada a darte (a darles)... de las noticias MAS AMOROSAS💙 de estos 12 años de scita ..y justo cdo casi cierra scita..para que siga dejando sabores de colores...La emoción de todas las GALLINAS DEL CORRAL.....es tanta!!!!!! que rompe pechos!!!, se trata de la UNION de ALIDA💙 Y BETO💙 (fueron compañeros en la misma aula en la niñez....y hace 2 años se volvieron a reencontrar, después de muchísimos años y ahora forman pareja)....Y MAÑANA, 25 de marzo del 2022 HAY BODA!!!!


Aquí las GALLINAS turulecas y llorona, con tanta lindura por la FELICIDAD de Ali y Beto (que ande "piano"...jeje..mentira...jajaja lo amamos también ).
Le hicimos (Mayte autora) un video-regalo y te lo queremos compartir. Silvio, poeta, amigo trovador ...sin tu "bautizo"...quedaría incompleto el fiestón. 💙

https://drive.google.com/file/d/11IpUuAr_q0Sj5jEY93Lzd-wExzHWIj2J/view?usp=drivesdk

QUE VIVAN LOS NOVIOS!!!!!
ALITA💙 Y BETO💙



*alida es fundadoras de scita.

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Hablando del concepto de Justicia, ayer en Argentina conmemoramos el trágico aniversario del golpe militar de 1976. Después de 2 años de pandemia, pudimos volver a la Plaza de Mayo. Muchísima gente, teniendo como faro a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que seguimos reclamando los valores de Memoria,Verdad y Justicia por los 30.000 desaparecidos durante la Dictadura. Cierta añoranza por las plazas del 25 de mayo (nuestra fecha patria) donde nos acompañaste con tu arte Silvio, junto a otros y otras grandes. Luis Eduardo Aute también estuvo en 2005 , por ejemplo.
Po muchas mas plazas donde nos expresemos con alegría, aun siendo recordaciones tristes. Abrazo,

Alba Peralta M. dijo...

Esta entrada es muy necesaria, gracias a Julio Carranza por tan certeros pensamientos.

Si hay un mérito que tiene Silvio, es haber luchado por su país (y otros pueblos), desde siempre y OJO, desde ADENTRO!!!, cosa que no hacen muchos. No solo durante los tantos años que fue Delegado, sino siempre ha estado apoyando a los necesitados, preocupado por los problemas del otro y además ha brindado su arte a todos y para el bien de todos, que hace mejores a las personas (claro, sobre todo a las receptivas y preparadas).
Siempre ha sido un ser evolucionado y revolucionario en el sentido más amplio de la palabra, que hace crecer a los que tiene a su alcance.
Si hay alguien que se ha declarado contra la violencia, el maltrato animal, la degradación del medio ambiente, y otros muchos desatinos del hombre egocéntrico, ha sido él.
Además, ha sido y es un trabajador incansable, que va todos los días a su estudio a laborar, pudiendo no ir y quedarse en su casa. Siempre dando su sincera y certera opinión, y pidiendo la transparencia que necesitamos para abordar los problemas.
Y no quiero hablar de este blog que administra personalmente desde el 2010, sin descanso, ni fines de semana, ni horarios, donde se han abordado todos los problemas nuestros.
Por lo tanto, rechazo todo pensamiento mal intencionado y lo apoyo con todo mi corazón.
Estos criticones, para mí, son desalmados involucionados que tratan de restar a un volumen de acciones positivas que son inconmensurables. No se puede tapar el sol con un dedo.

Mi respeto y admiración de siempre y para siempre, para un ser humano muy consecuente con su época, y a la vez, tan auténtico y original.
(Silvio, mis disculpas, yo se que estas cosas no son de su agrado, pero bueno...)

Coincido con Giordan ayer (12:19), todo ciudadano tiene derecho a cuestionar lo mal hecho y lo que hace daño. “Todo revolucionario está en constante formación -aprendizaje”…

Coincido con Doris ayer (13:05), en que Silvio “sigue siendo auténtico y consecuente, y no hace concesiones. Por eso lo admiramos y lo queremos”.

De acuerdo con lo que le dijo Fidel Vascós González a Julio Carranza ayer (21:19).

Lien (9:57), no te preocupes que tu niño se hará mas fuerte en el Servicio y volverá sano y salvo a la Universidad que lo esperará, lugar muy bueno para cursar esos maravillosos estudios.

Que EPD Johana y que en próximas existencias tenga una mejor vida.

Buenos dias!!!


René Rodríguez Rivera dijo...

La viejita Albriht debe haber sido recibida con bombo y platillo por el Diablo en el Infierno...asesina...R3.

silvio dijo...

Vascos:
Estoy de acuerdo en todo lo que planteas. Incluido lo de información publica. Caso por caso. No puedo concebir 20 años y mucho menos 30 para algunos de los que participaron. Estoy de acuerdo en sancionar pero no con penas irracionales. ¿Que adecuación hicieron del código penal vigente? Pienso que el Supremo debería revisar de oficio todas las sentencias y adecuarlas racionalmente.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

July, completamente de acuerdo contigo.
Abrazos
Tirso Saenz


René Rodríguez Rivera dijo...

Giordan ahora voy a importar un motor con las nuevas leyes y saldremos a pescar...felicidades.R3.

Resumen Latinoamericano dijo...

Argentina. A 46 años de la dictadura militar: Multitudinaria movilización de la izquierda a Plaza de Mayo / Resonó fuerte la voz de las Madres Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirtha Baravalle condenando al FMI

Sergio dijo...

Para Argentina el FMI siempre ha sido un cáncer y cada tanto los gobernantes se han encargado de inoculárnoslo.

Emilia dijo...

Con Fidel Vascos (21:19)

arturo dijo...

Francis Alberto, lo que hizo Hitler fue llevar al extremo más rebuscado una creencia armada con trozos calzados a la fuerza.

Ahora el texto que compartió no convence, pues decir que todos venimos de África es parte del pensamiento oficial, tanto como decir que América fue poblado a través de Bering. Todo el que contradiga esas dos ideas ortodoxas será tachado de pseudocientifico o directamente de loco. Recuerdo que cuando Samuel George Morton propuso la idea del poligenismo fue tratado de racista y fin de la historia. En Argentina Florentino Amhegino propuso una idea diferente sobre el origen del hombre - mas cercana a las ideas de George Morton - y fue perseguido hasta por la justicia. En esto - como en todo - no hay absolutos, por lo menos no en los libros. El nivel al que han llegado los estudios genéticos es increible.

En cuanto al artículo que compartió ayer sobre el conflicto Rusia - Ucrania no lo pude leer completo; iba como en la mitad y ya me pareció estar leyendo un panfleto anti ruso.

Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Especial reconocimiento a los participantes en la Marcha de la Verdad en Argentina

#NuncaMas
#memoriaverdadyjusticia
#Son30000

yamirys valle glez dijo...

Buen día cita 2da.

Vuelvo a opinar, cómo en mi anterior comentario sobre èste tema.

Privilegio de tener scita, lugarcito dónde el sentir y actuar del verdadero revolucionario , se defiende firme, sin miedo, con el legítimo corazón transparente y sin olvidar que en todo acto por lo justo, no sé debe maltratar el AMOR POR LO HUMANO.

abrazo hoy y siempre Silvio, gracias una vez más a julio, benavides, vascos...y a tantos sciteros x la claridad valiente...de cómo construir una nueva sociedad.
💙

...sé está arrimando un día feliz🎶🎵🎶🎵..hay pastel de boda azul.💙💙

René Rodríguez Rivera dijo...

Uno queda marcado por la vida y por eso se actúa.
Cuando tenía unos 13 años un abusador mayor que yo me quito dos pelotas de béisbol que me había comprado mi padre;me quito' una primero y al día siguiente me arrebato' la otra golpeandome.Al día siguiente comence' a vigilarlo y tres días después estaba sentado en el parque;llegue' por detrás sin que me viera y con un pedazo de tubería lo golpeé varias veces fracturandole dos costillas.Quisieron acusarme pero mi padre lo impidio' y además me felicito'.
Quizás por eso no me gustan las amenazas ni los abusos,vengan de donde vengan.R3.

Omar Fontes dijo...

Ovación para Vascós, 21:19, con permiso de Vicente.

Afp dijo...

EU ofrece gas a Europa para reducir dependencia de Rusia

Bruselas. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron medidas para reducir la dependencia europea al gas ruso este viernes en Bruselas, poco antes de que el presidente Joe Biden saliera hacia Polonia para mostrar el compromiso occidental contra la invasión rusa en Ucrania.

Biden aterrizó el viernes en Rzeszow, Polonia, a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. En ese país el mandatario tiene previsto reunirse con soldados estadunidenses apostados en la zona y viajar después a Varsovia, donde hablará con los líderes polacos y visitará un centro de acogida de refugiados ucranios que huyeron de la invasión rusa.

En un comunicado conjunto, el presidente estadounidense Joe Biden y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado a reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos.


Bruselas. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron medidas para reducir la dependencia europea al gas ruso este viernes en Bruselas, poco antes de que el presidente Joe Biden saliera hacia Polonia para mostrar el compromiso occidental contra la invasión rusa en Ucrania.

Biden aterrizó el viernes en Rzeszow, Polonia, a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. En ese país el mandatario tiene previsto reunirse con soldados estadunidenses apostados en la zona y viajar después a Varsovia, donde hablará con los líderes polacos y visitará un centro de acogida de refugiados ucranios que huyeron de la invasión rusa.


En un comunicado conjunto, el presidente estadounidense Joe Biden y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado a reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos.

Estados Unidos se esforzará para garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la UE "de al menos 15 mil millones de metros cúbicos en 2022", indica el documento.

De manera paralela, Alemania anunció que reducirá de manera significativa su dependencia energética de Rusia y prevé prescindir del carbón de aquel país de aquí al otoño (boreal). También aseguró que las importaciones de petróleo ruso se reducirán a la mitad de aquí a finales de año.

Para el gas el proceso se proyecta más lento y las autoridades alemanas se dieron de plazo hasta "mediados de 2024". Antes de la invasión rusa, Alemania importaba de Moscú un tercio del petróleo que consume y cerca de un 45% del carbón. Pero en las últimas semanas, el país redujo sus importaciones de gas ruso, que ya solo representan el 40% del total.

Ucrania, en tanto, insiste en la necesidad de "aumentar la presión económica" contra Rusia y Bielorrusia, aliado de Moscú.

En un comunicado de Telegram, el ministerio de Infraestructuras propuso a la UE bloquear "totalmente las conexiones terrestres y marítimas" con estos dos países para detener el suministro de bienes que podrían "ser utilizados con fines militares".

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/25/mundo/eu-ofrece-gas-a-europa-para-reducir-dependencia-de-rusia/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues Omar, salvo algunos matices que pudiera discrepar, estoy de acuerdo en este caso con la declaración de la UNEAC. Porque si bien he dejado clara mi postura, y la ratifico en relación con la falta de transparencia pública y la mala comunicación política respecto a la realización de los juicios, no puedo dejar de notar cómo esa convocatoria evita mencionar, ni con el pétalo de una rosa, el contexto de agresión imperialista que contribuyó al estallido. Evita mencionar la guerra mediática y económica a la que estamos expuestos y que formaron parte del contexto alrededor del 11 y 12 de julio. Y en lo personal jamás voy a suscribir llamamiento alguno que omita esas realidades que lo han condicionado todo en este país.

Y el llamamiento evita también mencionar los pasos positivos respecto a la estructuración de diálogos que, aunque aun insuficientes y, para mi, todavía superficiales, ha dado el gobierno.

Porque si bien no estoy de acuerdo con la narrativa de que lo sucedido el 11 y 12 de julio es exclusivamente un resultado de la agresión foránea, tampoco estoy de acuerdo con que las causas sean exclusivamente por los problemas internos que tenemos muchos, muchísimos, pero que serían quizás de otra índole si no estuviéramos constantemente asediados. Justo, lo justo.

A la declaración de la UNEAC le faltaría, y ahí los matices con los cuales discrepo, reconocer que fue tan popular la reacción contra los manifestantes como las propias manifestaciones, e instar al gobierno a profundizar el diálogo, precisamente, con aquellos que no estamos convencidos -y me incluyo- acerca de la justeza de este proceso.

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/seis-anos-de-prision-para-yoan-de-la-cruz-el-muchacho-gay-que-transmitio-la-primera-protesta-ocurrida-el-11-de-julio-de-2021/

arturo dijo...

Sergio (8:57). Una vez leí que el periódico The New York Times propuso que Argentina podría cancelar su deuda con el FMI entregando parte de ese territorio al que no da uso, en directa referencia a la Patagonia. ¿Es tan así?. Hay que tener presente que parte de la Patagonía ha sido vendida al italiano Luciano Benetton, pasando a llevar los pueblos que allí viven hace miles de años; y eso que Benetton Group propone en sus publicidades un respeto a diversidad etnica.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada, Viernes 25 de marzo de 2022

Juan Fernández Trigo, secretario de Estado español para Iberoamérica, dijo que el gobierno presidido por Pedro Sánchez va a reaccionar de forma muy clara contra la reforma energética impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al menos en lo relacionado con la retroactividad que pudiera afectar a multinacionales de España presentes en el país con proyectos de generación de energía eléctrica. El funcionario comparó la situación con lo ocurrido en 2012 en Argentina, cuando se decidió recuperar la petrolera YPF, que fue entregada a la española Repsol como parte de los bienes públicos rematados por el ex presidente Carlos Menem durante la década de los 90. Por su parte, en un acto distinto, el embajador Ken Salazar pidió que México se coloque al lado de Estados Unidos en el conflicto Rusia-Ucrania y que la reforma eléctrica que se analiza en el Legislativo respete los contratos firmados.

Con nostalgia de ese tiempo en que la rapacidad neoliberal permitió a los capitales foráneos apropiarse de las empresas estatales y los recursos naturales latinoamericanos, Fernández Trigo señaló que “las cosas no son iguales que en los 90 o que las clases dirigentes ya no son las mismas y ahora vienen algunas con ciertos prejuicios”. Al parecer, por “prejuicios” el diplomático entiende la voluntad política para poner fin al saqueo, salvaguardar los intereses nacionales y proteger a la población de los abusos perpetrados por las trasnacionales energéticas hispanas.

Es necesario recordar que en estos momentos España vive la peor crisis energética de su historia debido a las alzas desmedidas en el costo de la electricidad, cuyo precio se disparó más de 500 por ciento en apenas año y medio. A resultas de las tarifas que cobran las empresas que monopolizan el mercado español –Iberdrola, Naturgy y Endesa– y de la duplicación en el precio de los combustibles, en estos momentos la flota pesquera de esa nación mantiene paralizadas sus actividades, los trabajadores del transporte efectuaron un paro nacional de más de una semana, agricultores y ganaderos han protestado porque el costo de los insumos energéticos vuelve inviables sus actividades, y a consecuencia de todo ello el desabasto de alimentos básicos ya se deja sentir en los supermercados.

silvio dijo...

Editorial (2 y fin)

En tal escenario, resulta insólito que el ministro Fernández Trigo se permita una defensa tan denodada de esas compañías, al punto de afirmar que “la empresa española, más allá de hacer dinero, tiene mucho que aportar”, que son “un puntal y un elemento esencial” de la política exterior de La Moncloa y “algo por lo que tenemos que presumir de nuestra presencia en América”. Con tales declaraciones, más que limpiar la imagen de las corporaciones, el funcionario demuestra que lo cierto es lo contrario: es la política exterior de Madrid la que ha prestado un servicio inestimable a la expansión y la penetración de estos conglomerados. Además, el funcionario público exhibe que no trabaja para el pueblo español ni ve por el bien de las mayorías sociales, sino que funge como un simple vocero de las empresas aludidas.

Diplomáticos como Fernández Trigo y Salazar debieran tener presente que sus gobiernos no tienen facultad alguna para pronunciarse en torno a las acciones soberanas de México, y que si la reforma eléctrica que se discutirá el mes próximo en el Congreso ha de ser retroactiva es porque los contratos otorgados por las administraciones anteriores se fundan en una legislación aprobada mediante prácticas corruptas cuyos efectos deben revertirse para devolver plena vigencia a la legalidad y al estado de derecho.

Finalmente, es de lamentar la incapacidad de Washington –reflejada en las expresiones del embajador Salazar– para comprender que la política exterior de México no puede ni debe ser igual que la de la potencia más belicista del mundo, a la que él representa. El gobierno nacional ha sido claro en su condena a la invasión rusa y busca resolver el conflicto por cauces pacíficos, no complicarlo más, como lo hace la Casa Blanca, con sanciones económicas y una encendida retórica militarista cuya estridencia aumenta día tras día.


https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/25/opinion/injerencias-inaceptables-20220325/

Francis Alberto dijo...

Ya comienza el otoño, se siente el frio de las mañanas..., estación climática para cuentos.


LA GUERRA FRIA

Domingo, 10 de la mañana. Los acordes de “Los Viejos
Estandartes” traspasan las delgadas paredes del block. En el
departamento de la izquierda, el vecino no puede iniciar peor
su día. Toma un viejo cassette y pone a todo volumen “La
Internacional”. Durante años continuó esta pequeña guerra fría,
hasta que un domingo la mañana se quedó muda. El vecino del
departamento de la derecha había muerto. Una honda tristeza
sacudió al vecino de la izquierda y recién allí se dio cuenta de
que en esta guerra nadie podía ganar, que eran reliquias de un
pasado que ya no volverá.

Yosthon Vega, 26 años, Valparaíso

Uno de tantos "Cuentos en 100 palabras"

pd! hay verdaderas joyas en este concurso de cuentos en 100 palabras.

https://www.santiagoen100palabras.cl/

René Rodríguez Rivera dijo...

Ahora los rusos son "oligarcas";y Baiden y su hijo que son?R3.

Oreste Saavedra dijo...


Excelente análisis de Carranza y también el comentario de Vascos.
Inconcebible que hoy la voz la tengan youtubers, tiktokers y periodistas que “perdonan vidas” o que montan un show a lo Otaola tropical...
Nadie puede hablar por los demás.

¿Cómo puede avanzar o regenerarse un país si todo comentario o crítica es considerada disidencia?
¿Por qué todo el criterio válido tiene que ser el de los lineamientos o el de las “indicaciones”?

Si quieren saber la opinión de la gente escúchenla sin condicionamientos...un país no se puede forjar solo con lo que quieran oír los mandantes...ese es generalmente el principio del fin...

Con Silvio y con los consecuentes y con los necios...


Abrazos amplios

Omar Fontes dijo...

Acabo de leer un artículo sobre la condena a seis años de prisión al joven Yoan de la Cruz, solo por transmitir en vivo, desde su móvil, la protesta en San Antonio de los Baños. No traigo link ni fragmentos, por aquello de que si puede ser un libelo... Pero sí resalto una declaración de Glenda Boza, a quien respeto, en la que afirma que el propio hecho de la transmisión directa lo exonera de toda acción violenta.
Sería bueno que la pensa oficial desmintiera o confirmara esta noticia.
Tengo entendido que no es el único caso de detenciones por transmitir lo que sucedió el 11J.

Francis Alberto dijo...

El último, lo prometo.
Solo que es llamativo el impacto que aún hoy tiene la música de Silvio incluso entre los muy jóvenes..

Música de vagón

Odio viajar en el Metro a Villa Alemana, porque gasto todo lo
que tengo en cantantes ambulantes que sacan temas de Violeta
Parra y Silvio Rodríguez. Vienen en masa. Pienso que deben
tener un radar, porque siempre le achuntan a mi vagón. Las
personas a veces los ignoran, se hacen las dormidas o se ponen
los audífonos a nivel destroza-tímpanos, para no escucharlos ni
verlos. Yo prefiero ser pobre y tener música de fondo cuando te
voy a ver. Y quedarme en tu casa, con la excusa de que pierdo la
plata misteriosamente.

Jannel Lobos, 21 años, Valparaíso

FIN - NI UNO MÀS

Sergio dijo...

Arturo: sin ir más lejos la presidenta de la oposición, Patricia Bullrich, del mismo partido que Macri, deslizo que para qué queríamos las Islas Malvinas haciendo un uso similar al que vos mencionás.
Argentina es un país independiente y soberano, pero el FMI es una espina y dolorosa clavada en el pie. De todeos modos no imagino a nuestro pueblo haciendo o permitiendo negocios territoriales para pagar la deuda. Con respecto a Bennetton, sí, tiene bastante territorio en la patagonia pero no sé si hubo arrebato ahí sobre los pueblos originarios o no, te la debo. Abrazo.

Suscribo a René 10.22

silvio dijo...

México en la mira de Washington

EE UU asegura que Rusia tiene desplegados más espías en México que en cualquier otro país

arturo dijo...

Sergio, hay un libro publicado en Argentina acerca del tema, pero no recuerdo el nombre. El libro trata de como los gobernantes - no solo de derecha porque también menciona a Cristina Kirchner - han vendido territorio mapuche a los terratenientes foráneos. Pero eso no pasa solo con los mapuche de Puel mapu (Argentina), pasa también con los de acá de Ngulu mapu (Chile), y los gobernantes también han sido de ambos bandos.

silvio dijo...

La coalición encabezada por Arabia Saudí ha matado a más de 1.400 niños en siete años de bombardeos contra Yemen
Este viernes se cumplen siete años del inicio de la campaña militar lanzada por el régimen de Salman bin Abdulaziz con la colaboración de varios países países árabes. Los ataques se han incrementado en los últimos meses.

Patricia Moda dijo...

Silvio y demases,

Falta muy poco, una hora apenas, para celebrar la boda de una amiga segundacitera, desde los primeros inicios de Segunda Cita, Alida. Sé que muchos aquí ya no la ubican, pero los que estamos desde hace mucho tiempo sí.


De hecho es aquí mismo en donde nos conocimos y nos hicimos amigas y amigos varios de nosotros.

Con una historia de amor hermosa, ya que fue un reencuentro con un compañero de colegio hace pocos años, de allí comenzó la historia, a la distancia, viajando entre Buenos Aires y San Luis.

Hoy dan su SI, comprometiéndose a seguir caminando juntos.
Estoy sumamente contenta, porque Alida se lo merece y ¡cuánto!.

Y ¡cómo no venir a compartir la alegría en Segunda Cita, que fue nuestro lugar de encuentro con esta bella persona que es Alida!

Cómo diría Lien, alegría pasada por Silvio, artífice de este hermoso lugar de encuentro.

Armando dijo...

Viernes,llueve y apagón; los astros se alinean para darse un trago.

Lo q tengo es Ron Rumbero de tecnoazucar.Azcuba. ¿?

Solo por saber a q sabe, para mi es "Nuevo en esta plaza".

Omar Fontes dijo...

Giordan, de acuerdo en que la declaración de la LJC era insuficiente y había omisiones. Me fijé que no estaba tu firma, yo tampoco hubiera firmado. Como insuficiente y con omisiones es esta declaración de la Uneac, organización o gremio que, por demás, parecen ser los únicos en Cuba que pueden hablar en nombre de los intelectuales.
En cuanto al diálogo, no me lo creo hasta que se siente a la mesa uno solo que piense diferente y merezca respeto, como los hay y no pocos.
Y en cuanto a la espontaneidad de la respuesta a los manifestantes, no lo dudo en buena medida; pero también hubo un llamado televisivo a salir a las calles a enfrentar a los manifestantes. ¿O no?
Diálogo honesto y valiente es lo que esperamos y necesita nuestro país.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los amiguitos sauditas de Biden también son un atajo de asesinos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silviooooooo a la 1pm hora de CUBA, (2pm de argentina)...va a ocurrir el ACONTECIMIENTO DE FELICIDAD.💙💙...dale amigo estás en hora para llegar!!!, estás junto a todas las GALLINAS, tus bendiciones son imprescindibles.
💙

Armando dijo...

¡Alzo mi copa por Alida! y si es necesario la vuelvo a subir.

Unknown dijo...

💙💜💙💛BODA de💙💚💙❤
💙💙💙💙Ali y Beto💙💙💙💙


🎶🎵🥂💕🌹🍃🎊🎵🎶🎶🎵🥂💗🌹🍃🎊🎵🎶🎶🎵🥂💕🌹🍃🎊🎵🎶🎶🎵🥂💕🌹🍃🎊🎵🎶
Felicidades!!!!, VIVAN LOS NOVIOS!!!!💙💙
🎶🎵🥂💕🌹🍃🎊🎵🎶🎶🎵🥂💗🌹🍃🎊🎵🎶🎶🎵🥂💕🌹🍃🎊🎵🎶🎶🎵🥂💕🌹🍃🎊🎵🎶

RosaNazar dijo...

Muchas felicidades para Ali y Beto,que sea la etapa más feliz de sus vidas!!👏👏👏💐 Yamirys,qué bello el vídeo!!💙💙👏👏👏👏

Sender Escobar dijo...

https://www.ipscuba.net/espacios/diecinueve-anos-de-un-dia-habanero/

Patricia Moda dijo...

hay motivos para estar muy contentos con la tecnología. ¿Quien antes podía imaginarse poder estar presentes en el momento del casamiento desde otros países, entre ellos Cubita la linda?

Ahora sigo conectada pero para participar en línea con la consagración que hará el Papa junto a todos los obispos de Rusia y Ucrania al corazón de María.
Que la Reina de la Paz nos inunde con Su Gracia para que la paz brote en todos nuestros corazones.

Jorgebraulio dijo...


Admoniciones de Pater Nalism

1
Será verdad,
más no debes decirla
en alta voz.
Tus enemigos íntimos
pueden manipularla.

Gabita dijo...

Nada más lindo que celebrar el amor, y el deseo de caminar juntos de dos que se encontraron en este mundo tan enorme! Felicidades querida Ali!!! Mucho tengo que agradecerle, porque fue esencial para llegar a Cuba con mis hijas, y fue de su mano que conocí a tantos segundaciteros que atesoro como amigos.
Celebro su amor, su compromiso, su alegría de andar un sueño juntos. Y les deseo que no suelten la mano! Mucho aleteo de alitas de colibrí para ustedes dos!

Ernesto González dijo...

Arriba todo el Amor. Si amáramos todos, qué mundo tan diferente estuviéramos disfrutando.

silvio dijo...

PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG:
Enviar nombre y apellidos, ocupación, dirección, teléfono y/o email (no se harán públicos sus datos).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar, de acuerdo. Ahora que hablas del llamado a salir a la calle, siempre recuerdo los acordes finales del estertor soviético. Seguramente habrás visto en el documental de CNN que la línea dura del PCUS hizo un llamado a tomar militarmente las calles, y llegó a haber tanques y tanquistas y todo por las plazas de Moscú. Pero ese llamado se volvió agua cuando los tanquistas se retiraron, y en algunos casos los soldados se abrazaron a los manifestantes. ¿Por qué? Porque era casi unánime el sentimiento de que aquel sistema era insostenible, y aquellos soldados, clases y oficiales entendieron que ellos no debían defender un sistema sociopolítico indefendible.

Hago la anécdota, salvando la enorme distancia, solo para tratar de ilustrar que se ha sobredimensionado, a mi entender, el llamado de Diaz-Canel en el sentido de que si hubiera sido mayoritario el apoyo del pueblo a los manifestantes, ese llamado de Diaz-Canel se hubiera vuelto agua como en el caso de los soviéticos. ¿O no? O sea, Diaz-Canel con su llamado solo legitimó una parte del sentimiento nacional, tan válida como los que desde la otra se manifestaban honradamente y no mediante la violencia. Obviamente, se puede discutir si le correspondía solo a las fuerzas del orden o no. O se puede discrepar acerca de haber dado o no la misma respuesta allí donde hubo violencia o allí donde no la hubo.

Es por ello que caer en uno u otro extremo -el de pretender que la mayoría está a favor del gobierno o en contra, o de que un polo tiene absoluta razón y el otro no - desde posturas ideológicas preconfiguradas-, es a mi modo de ver muy dañino y lo único que logra es radicalizar aun más las contradicciones. Y radicalizar las contradicciones únicamente ayuda a quienes quieren vernos autodestruidos o sometidos a unos y a otros desde el Imperio.

Entonces, si bien el llamado de Diaz-Canel (Que luego abrió ese diálogo para ambos insuficiente y aun incompleto y superficial), no tuvo en cuenta el contexto específico de cada lugar ni estableció claramente un tratamiento diferenciado a quienes generaron violencia y quienes no, desde la responsabilidad que entraña gobernar a TODOS los cubanos, (seamos o no sus simpatizantes) tampoco puedo estar de acuerdo con quienes atizan y atizan nuestras diferencias y tratan de capitalizar la inconformidad en contra de todo lo que provenga del gobierno, sin ningún tipo de distinción. Eso sería echarle más leña a un fuego que no necesitamos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades a los novios.R3.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Ali, segundacitera de primera hora y querida amiga.

Anónimo dijo...

Silvio apareciste en CON FILO ,debes estar disgustado. Un programa izquierdozo,malvado,de tan baja calidad,utilizó tu excelsa figura. Felicidades al colectivo de CON FILO,en especial a Ana ,Gabriela y Michel. Gracias muchachos.

silvio dijo...

Para que conste lo que recibo a diario, gente que con esto se cree haciendo revolución

Patricia Moda dijo...

Uf!

René Rodríguez Rivera dijo...

Lo más triste de estos tipos anónimos es lo pendejos que son.R3.

Viejo dijo...

Despedida-1 (antes de Mayo)


“Vivimos tiempos de indigencia”..
y parafraseando el poema de Hölderlin que Heidegger citaba: “los viejos trovadores se nos están yendo y los nuevos no acaban de llegar” y encadenando la misma idea: “los viejos líderes se nos están yendo y los nuevos no terminan de aparecer”


Cuando cumplías los 60, creo recordar que hiciste algunos recitales donde dijiste que nos ibas a traer algunos temas que siempre te pedían y no alcanzabas a cantarnos. Testigos de aquello: todo fue maravilla. Los recuerda alguien?

Hoy a tus 70 y tantos,
Post pandemia…. No te sorprenda (a estas alturas poco hay de que sorprenderse) que en tus próximos recitales se te pidan algunas de las canciones “viejas” como por ejemplo las que dejaste en aquel recital de la Sala Covarrubias. Me pregunto, si mal haríamos -quizá- en pedirte alguna especial?? Si así fuera, nunca acabarías de cantarnos todas….


Mi hija me preguntaba hace días cuando le dije que estarías de nuevo por acá;
“si te pudiera complacer una -una sola!!- cuál canción te gustaría escucharle?”
Me quede callado
Nunca habría pensado ni mínimamente que eso pudiera pasar
Creo que lo mejor de “desear” es seguir deseando….
Cuando se alcanza un deseo, que sigue?
Habrá un vacío??
El deseo está en el deseo mismo y yo quiero seguir deseando


Pero creo (creo que si…) -algunos- te pediríamos que llegaras como siempre llegas: Necio en lo fundamental. Aguerrido en la guitarra y las ideas, pero paciente en las sonrisas. Siempre trovador. Con tu cámara capturando el amor que te tenemos. Divertido en la sorpresa. .....No sé, Encontrar en tus ojos aquella Lejanía Tan cercana que dejó Noel y aquella solidaridad con la que Vicente era el primero.

A diferencia de tus noches sin fin, yo no quisiera -ni podría- saber todo lo que sabes tú.. no me cabrían en el pecho. No podría cargar tantas emociones -buenas y no tan buenas- . No tengo esas alturas.


Ahora mismo estoy escuchándote en “Hallazgo de las piedras” solo y a guitarra. Con una voz en la batalla. Sin metales ni orquesta. Esos tiempos no volverán.

Me quedo con tus cintas
Con las extrañas y raras o paranoicas
Con las inéditas que nos llegaron -algunas- compartidas por Chiclo
Con tus ejemplos y congruencias
Con los sueños y las enseñanzas
Con el alto al fuego y Con las angustias también me quedo
Con el libro de Eduardo, y de Joseba y los otros
Me quedo con la curiosidad como cuando en el 78 te escuchaba por primera vez (cantando al Playa Girón)
Me quedo con el Octubre del 82 cuando te vi caminando guitarra en mano y empezaste a cantar pequeña serenata diurna
Me quedo sin el LP de unicornio que alguien sin consentimiento se llevó de mi colección y no quiero otro sino ese.
…. y “En estos días” Me quedo con el deseo de no acabar de pedirte -por ejemplo- “te conozco” o “la historia de mi amor” o que se yo “pienso qué hay días”. y Sabes qué? “Haces bien” Simplemente “Has lo que debas hacer….
Me quedo también, con aquel abrazo en el ascensor, en aquel 2010…. y con todas las ganas de más abrazos después de un concierto.

Gracias por seguir siguiendo
Gracias por -esta- segunda cita que ya está en su bis
Pronto, en el Auditorio, Te vamos a pedir regresar tantas veces qué harías un surco, y plantaríamos un libro …para cuando la presencia de tu ausencia llegue….. alguien -en otros tiempos- pueda re-leerte.

Me quedo con tu mano alzando la guitarra y la otra levantando el corazón

Siempre seguirás en casa…
Ojalá nos veamos en Junio

Abrazos... a tod@s

Viejo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ese anónimo me hace recordar aquel pasaje de Nadie es soldado al nacer donde un comisario cuenta cómo tuvo que mandar a fusilar a dos soldados rojos que pusieron a cuatro fascistas prisioneros en fila y dispararon una ráfaga contra ellos, para ver cuántos cuerpos podría atravesar la basa de sus fusiles.

La mala entraña no tiene ideología política, únicamente escoge una donde acomodarse y vomitar su hiel, mientras espera el momento propicio para alcanzar el clímax de sus antivalores y podredumbre.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A mí lo de las 15:30 me suena más a cizaña miamense que a infantilismo izquierdista (o izquierdismo infantil que no es lo mismo pero es igual)

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV

Día 30
Kíev
21:30

Instantes de reflexión
Ha transcurrido un mes desde que nuestra apacible y llana forma de vida se convirtiera en apenas un nostálgico recuerdo.
Cerraron las escuelas y universidades. Ya los chicos y chicas no alborotan por las mañanas con sus mochilas. Las personas también se encerraron en sus hogares. Otros partieron a una emigración impredescible, dejándolo todo atrás. Nuestras familias quedaron divididas y aisladas.
Perdí la comunicación con la mayoría de mis estudiantes, los que se vieron obligados a marchar, postergando sus estudios de idioma. Mi pequeña oficina en el centro está vacía ahora: la pizarra limpia impecable, los libros de texto y cuadernos cerrados, las sillas cuidadosamente colocadas alrededor de la mesa de estudio, los carteles con listas de verbos e ilustraciones, frases y esquemas de gramática, la papelera vacía, la mesa cubierta de una fina capa de polvo. Todo abandonado, todo en silencio.
Mi bicicleta, con la que iba cada día a trabajar, pasando a través de un bello bosque, de puentes sobre ríos, parques, subiendo la cuesta de las colinas, sigue colgada en una pared de mi apartamento. ¡Extraño tanto el camino bajo mis ruedas!
Los amigos quedaron al otro lado de las fronteras y no es posible saber cuándo podremos reunirnos de nuevo y hablar, y reír, y bailar, bromear como chiquillos.
Los sótanos se convirtieron en refugios improvisados, con sucios colchones en el suelo donde duermen los niños. Pequeña bombilla de una luz mortecina que sólo alcanza para develar los rostros exhaustos y horrorizados de vecinos y otra gente extraña, todos acinados allí, mientras afuera vuela y cae, ciega y sedienta, la muerte.
Las noticias no hacen otra cosa que herirte el corazón día a día. Mas no quieres ni puedes ignorarlas, pues en cada una sigues buscando un hilo de esperanza, de cordura, de piedad, de humanidad. Y no aparece.
Durante este tiempo, de alguna forma aprendimos a vivir con esa pesada incertidumbre de inquilina, pues siempre está latente la amenaza. Miras a tu familia, como queriendo con la mirada cubrirlas de tu protección, mas te embarga la realidad de tu impotencia. Te vas a dormir enfadado y te despiertas al siguiente día, agradecido de que te puedas despertar un día más.
Estás deshecho y destrozado por dentro, pero no te permites un segundo de flaqueza pues hay niños que, sensiblemente, tratan todo el tiempo de descifrar los pensamientos en tu mirada. Y tú no quieres alarmar. No puedes señalar que haya algo por qué temer. Te ocupas con cuanta cosa haya por hacer en casa.
El silencio de la noche te deja solo con tus pensamientos, con tus demonios. Todos duermen ya, tú no. Tú sigues aguzando el oído en la lejanía. Miras el techo oscuro de tu recámara y tratas de pescar algún pensamiento o recuerdo buenos. Te duermes cuando ya no puedes más. Entonces una explosión te arranca de tu sueño. Vuelves a besar y a abrazar a los tuyos levemente, para no perturbar su sueño.

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV

Los cañones no paran de tronar en la periferia. La onda expansiva agita el vidrio de tus ventanas y vibra en tu pecho y garganta. Mientras, disimulas que no pasa nada. Las estelas dejadas por los cohetes se ven por el día en el cielo azul. Piensas con desdén en aquellas primeras y largas noches de metralla.
Aprendiste a valorar en demasía cada cosa mundana, por más pequeña e insignificante que pareciera antes. Disfrutas más esas duchas calientes que un día han de ser efímeras. Un corto paseo por la calle, donde el sol alumbra tu cara y calienta tus huesos, te llena de vigor y buen humor. Quizá ya comprendes mejor toda la connotación de la palabra “libertad.”
La risa y los gritos de los niños que juegan en el parque te alegran tanto, y a la vez te inspiran tanto terror. Tu mente se resiste a obedecerte y te inunda de ideas indeseadas.
Comprendiste que ya sientes indiferencia y apatía por muchas cosas y acontecimientos. Y esto es bueno porque es tu único instrumento de protección. Es tu capa invisible.
Ya no te haces las preguntas de ¿por qué y para qué todo esto? Ya no te permites sentir decepción. No te dejas impresionar por lo absurdo.Ya sabes que el surrealismo escapó de los cuadros que están en los museos. El surrealismo es ahora y por tiempo indefinido, tu realidad.
Ayudar a otros se ha convertido en sentido de vida. No sufrir ni lamentar. Ahora no hay tiempo para eso. Mejor, buscar soluciones y tender tu mano amiga. Compartir lo poco que tienes para que otros también puedan comer y no sentirse solos y abandonados, para que tengan a tiempo sus medicinas, para seguir regalándole a los niños un rayito de alegría. La soledad es ahora, para cualquiera, mezquina compañía.
Has escrito tantas palabras ya. Sin embargo, no has escrito todas las que quisieras y deberías. Todas las que tu vergüenza y dignidad te reclaman a gritos. “En silencio ha tenido que ser...”
Ha pasado un mes desde que la guerra comenzara para nosotros. Y parece que fue ayer. El tiempo pasó volando y nadie sabe cuántas almas se ha llevado esta maldita guerra en vano. Nadie sabe cuántas más inútilmente se llevará.
No obstante, nadie puede quitarme mi confianza en el mañana. De eso estoy seguro y me siento entusiasta. A fin de cuentas, quien siempre vence, es la vida.

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Sender Escobar dijo...

Felicidades a los yus merried!

Luis Ramón dijo...

No hay alguna forma de filtrar la 💩.

Omar Fontes dijo...

Giordan, no tengo duda de que la mayoría de los cubanos aún apoya a la Revolución, así como no la tengo de que la minoría sigue sin tener espacios para expresar su disenso político, más allá de Internet.
Por eso no me sorprendió tanto aquel llamado a tomar las calles, pero obsérvese que la violencia vino después de la comparecencia televisiva...
Por otro lado, parece ser que, desde "arriba", se continúa ignorando el debate entre intelectuales, sociólogos y economistas sobre la realidad cubana. Mirar para otro lado nunca debe ser la respuesta.

Oreste Saavedra dijo...


Por Dios!!! (15:34)
Tremendo que esos “anónimos” tengan esa línea de pensamiento...que triste que gente así “defiendan” y crean que están haciendo revolución...
Hay muchos que han perdido el rumbo...o el filo...

..............................

Felicidades a los recién casados!!!

silvio dijo...

Viejo, me hubiera gustado saber la que quería tu hija

Viejo dijo...

solo porque es viernes....
y el cuerpo lo sabe.....

Ella siempre pide "la del Enanito..."

Oreste Saavedra dijo...


Que hermoso lo que ha traído Viejo a las 16:03.
Gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No, Omar, yo no puedo asegurar ni aseguro que la violencia física fue una resultante del llamado de Diaz-Canel. Eso es una falacia. Al menos en Manzanillo y Bayamo donde la mayoría de los manifestantes y quienes se les opusieron, ni siquiera estaban frente al TV o escuchando la radio cuando éste habló.

No entiendo cómo puede atribuirse a Diaz-Canel que alguien apedree un hospital o pinte con sangre bustos de Martí, o haga llamados en la redes a esto o lo otro.

Porque si nos ponemos estrictos con la definición, hubo una Violencia Psicosocial que se gestó -se gesta- desde mucho antes del llamado de Diaz-Canel el 11 de Julio. Una violencia psicológica que comenzó desde que lincharon -y linchan- en las redes a cualquiera que -aun siendo críticos con el gobierno y adversarios de sus decisiones o gestión- no se ajustaban a las matrices dictadas desde lo más rancio de Miami. ¿Quieres tú acto más violento y más genocida que perseguir las navieras que nos traían petróleo y mercancía? ¿Quieres tú, Omar, acto más violento y genocida que perseguir y acosar nuestros programas de colaboración médica internacional? ¿Quieres mayor acto violento y genocida que estimular la emigración ilegal e insegura incumpliendo los acuerdos migratorios?

Con la agresión foránea comienza la violencia. No con el llamado de Diaz-Canel aun cuando, reitero, ese fue un llamado impulsivo, incompleto, políticamente mediocre porque no hizo distinciones entre el tipo de manifestación que, en tanto derecho ciudadano, se debía permitir y el tipo de actos que no se debía permitir, en aras del entendimiento y la paz. No fue, por ejemplo, el tipo de llamado que hizo un día después en un acto en La Habana cuando habló de ponerle corazón a Cuba.

Pero de entender eso a manipular lo sucedido de modo que parezca que Diaz-Canel generó con su llamado un estallido que se venía propiciando con la sostenida agresión -también con los absurdos y dilaciones de sus funcionarios de los cambios que ya habíamos aprobados-, es una equiparación que yo no comparto.

Orestes H dijo...

Omar 16.47:

Puede precisar de donde trae la información de que la violencia vino después de la comparecencia televisiva del Presidente?

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y en algun momento, Omar, los mandantes tendrán que asimilar ese debate entre sociólogos, etc, o simple y llanamente este país se va a acabar de desmembrar pal carajo... En algún momento y ojalá no sea demasiado tarde.

Orestes H dijo...

Me pasa lo que a Fernández Crespo a las 16.11.

De todas maneras sea del punto cardinal que sea está en la línea de intentar separarte de la Revolución.

No pueden recibir otro calificativo que HDLGP.

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Leyendo a Viejo se me aguaron los ojos...esto es lo que trae llegar a "viejo".R3.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/cientos-de-especies-cantoras-son-orilladas-a-la-extincion-por-las-competencias-para-aves-en-cuba/


"El trampeo de aves canoras se extiende en Estados Unidos, sobre todo en los alrededores de Miami, un baluarte cubano-estadounidense. Miles de aves canoras en Florida –incluidas algunas como el azulillo pintado que migran de Cuba– son capturadas cada año en bosques y patios traseros. Según las autoridades de Florida, muchos tramperos son de ascendencia cubana.

Las aves también se trafican desde Cuba. En enero de 2016, agentes aduanales del Aeropuerto Internacional de Miami atraparon a Hovary Muñiz, un residente de Miami que llegó desde la isla con nueve especies canoras escondidas en una cangurera y en tubos plásticos en su ropa interior. Tras continuar con la venta de aves migratorias protegidas al estar en libertad condicional, fue sentenciado a 15 meses de prisión.

Las personas quieren estar cerca de la naturaleza, comenta Alayón, y el trampeo de aves canoras está arraigado en la cultura cubana. “Lo más difícil del mundo en Cuba es cambiar el parecer de la gente”, explica.

"En la competencia de aves canoras del domingo, en La Habana, mi contacto reportó que una patrulla de la policía apareció antes del mediodía. Pero nadie fue arrestado: los entrenadores habían desaparecido, alguien les había avisado que la policía estaba en camino"

Armando dijo...

Rodolfo Walsh a 45 años de su asesinato memoria eterna.

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,yo vi la comparecencia en TV y no hubo llamados a la violencia. R3.

alina dijo...

¡Paso por aquí a dejar mi felicitación a los recién casados, porque aquí hasta las bodas se bendicen!.
¡Enhorabuena tan tan ta taaan🥂💙!

Sender Escobar dijo...

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_abierta_de_un_escritor_a_la_Junta_Militar

silvio dijo...

Si no sale su identificador de Google, pinche donde dice Nombre/URL y en la casilla de arriba ponga su nombre, haga su comentario y envíe. Si no sabe hacer esto, por favor, comience el comentario siempre con su nombre.

Omar Fontes dijo...

No digo que DC invocó a la violencia. Digo que cuando habló, según sus propias palabras, había ocurrido lo de San Antonio, que no fue violento. Y se supo que también lo de Palma Soriano, que tampoco lo fue; más otros sucesos menores.
Lo ocurrido en Toyo y en La Güinera fue posterior a sus palabras.
Solo digo que en vez de invocarse el diálogo y la paz, el llamado fue a salirle al paso a los manifestantes y aquello de que "la calle es de los revolucionarios". Después pasó lo que pasó. Claro que ni el presidente ni nadie de buena fe hubieran querido que la situación se saliera de control.

silvio dijo...

No lo dijiste, Omar, pero pudo parecer que lo estabas "dejando caer". Lo cierto es que simultáneamente con lo sucedido en San Antonio hubo manifestaciones en otras partes y, según lo recuerdo, cuando habló el presidente ya habían ocurrido actos de violencia en algunos lugares.

silvio dijo...

Siempre recuerdo con vergüenza la pata que metí en Lugano con Rodolfo Walsh. Yendo para allá me dijeron que iban a hacer algo en su memoria y por el camino escribí unas rápidas palabras y me equivoqué en la fecha de su muerte. No sabía que en Argentina había un diferendo de su familia sobre esto. A los pocos días un familiar escribió a Cubadebate quejándose de mi error y por supuesto se lo publicaron. Lección de cómo hasta lo más respetado nos puede estallar en la cara el día menos pensado.

Armando dijo...


https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60878817

"Rusia da por concluida la primera fase de la invasión de Ucrania y "rebaja" sus objetivos militares.


En una visita a las tropas estadounidenses en la base aérea en Rzeszow, el mandatario calificó las operaciones estadounidenses como parte de una "lucha más amplia entre demócratas y oligarcas".

"Ustedes son la mejor fuerza de combate en la historia del mundo", dijo Biden. "Lo que está en juego es cómo estarán sus hijos y nietos en términos de su libertad", añadió.


¿Realmente se lo creen?, el presidente y el soldado?

Un pais tan culto, estará tan anestesiado su disernimiento, la separación de lo deseado de lo real.

Omar Fontes dijo...

No sabía que ya habían ocurrido hechos violentos cuando habló el presidente. Y nada quise 'dejar caer', solo que si no se invoca a la paz en esas circunstancias, habrá quienes creerán que se invocó a la "guerra"; aunque no hayá sido ia intención del presidente, en este caso.
Solo hablé de la línea cronológica que conozco de los hechos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me da "el palpite" como dice un guajiro amigo mío que los yankees le quieren pasar la cuenta a AMLo por su posición independiente...le han enfocado los cañones...vean las declaraciones de militares y funcionarios gringos sobre "espias' rusos en Mexico.R3.

Armando dijo...

Ayer la asamblea eligió a Susely Morfa González como primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

Debe ser una excelente elección de los cros de la Asamblea Provincial, su influencia seguro se hará sentir en la provincia. Su experiencia en la Direccion de la UJC le ayudará.

Asi dicen los comentarios a la noticia dada por el Periodico Giron digital.

Ariel dijo...

Muchas felicidades a Alida!
No sé si ya conté por acá cómo fue que conocí a Alida. Fue en un recital de Vicente, que ella vio que yo saqué una tarjeta de YPF, la empresa donde trabajo, y me preguntó si era geólogo (que no lo soy). Resulta que yo conocía a su padre y trabajé con el hermano. En fin, las vueltas de la vida…

Saludos,
Ariel

Alba Peralta M. dijo...

Cualquier ser humano puede cometer un error y equivocarse en una fecha no es para lapidar a nadie, y menos a alguien con una obra hecha tan grande.
Hay que valorar siempre lo positivo por encima de todo.
Y Cubadebate debió analizarlo mejor, pienso yo.

Felicidades para Ali y Beto en su unión, que reciban todas las bendiciones merecidas y que les vaya bien!!!

❤🍀





Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/410728-macri-reivindico-a-menem-y-recibio-duros-cuestionamientos-de

"El expresidente Mauricio Macri reivindicó este viernes la presidencia de Carlos Saúl Menem, al señalar que el exmandatario riojano "cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo", lo que generó duras críticas de distintos referentes dentro de su propia coalición, Juntos por el Cambio"

Esas declaraciones del Macri no extrañan , lo incomprensible para mi es q despues recibe millones de votos. Baches de mi conocimiento del raciocinio y honradez humana.

Jorgebraulio dijo...

POEMA PARA RODOLFO WALSH
JUAN GELMAN

Nota XII

los sueños rotos por la realidad
los compañeros rotos por la realidad/
los sueños de los compañeros rotos
¿están verdaderamente rotos/perdidos/nada/
se pudren bajo tierra?/¿su rota luz
diseminada a pedacitos bajo tierra?/¿alguna vez
los pedacitos se van a juntar?
¿va a haber la fiesta de los pedacitos que se
reúnen?
y los pedacitos de los compañeros/¿alguna vez
se juntarán?
¿caminan bajo tierra para juntarse un día
come dice manuel?/¿y se
juntarán un día?
de esos amados pedacitos está hecha nuestra
concreta soledad/
per/dimos la suavidad de paco/la tristeza de
haroldo/la lucidez de rodolfo/
el coraje de tantos
ahora son pedacitos desparramados bajo todo
el país
hojitas caídas del fervor/la esperanza/la fe/
pedacitos que fueron alegría/combate/
confianza
en sueños/ sueños/ sueños/ sueños/
y los pedacitos rotos del sueño/se juntarán
alguna vez?
¿se juantarán algún día/pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido
del sueño general?
¿están diciendo que soñemos mejor?

yamirys valle glez dijo...

Silvio, si vieras los vídeos de la boda que compartió Alita....dónde tu canción TE CONOZCO , fue mencionada durante la ceremonia ..Tu canción, fue testigo , recobrando VIDA, cada palabra latió libre, voló y sonríó feliz , envolviendo a los amantes..yo nunca habia vivido una magia ASÍ.

...Lloro de felicidad literalmente por lo tanto que quiero a Alita💙 y a Beto💙.

Perdona Silvio,mi insistencia, pero estás tan cerquita de todo lo lindo y puro, que no podía dejar de contarte, y contagiarte con la maravilla.

💙...una ceremonia que irradio y felicidad para todos!!!, amor del sencillo y bello. 💙


Gracias, silvio...por traerme a mi vida personitas a las que quiero con el alma...por primera vez ..en 12 años, muchas sciteras(gallinas) estuvimos juntas en el mismo instante del casamiento..con Alida💙 y Beto💙, gracias a la video-llamada...emoción infinita, por dios!!!!

Mucha felicidad hoy.💙

alina dijo...

A las 20 y 59 Alba ha escrito cosas en las que coincido plenamente .
Así de sencillo y no tan largo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ningún grupo de presencia minoritaria se atreve al vandalismo. Yo entendí el llamado de Díaz Canel como realizar una demostración pública de que la mayoría se oponía a la violencia vandálica para desalentarla y evitarla.

Con respecto a las manifestaciones extremistas supuestamente provenientes de la izquierda, me cuesta trabajo imaginar ese tipo de comportamiento en individuos que luchan por causas nobles con sinceridad y honestidad.

"Cuando escriban la vida los buenos,
Al final vencedores,
Se sabrá que no usamos veneno
Como aroma de flores."

Y si desafortunadamente al parecer sucediera, recuérdese el dicho cubano: "detrás de un extremista siempre hay un oportunista". Esos no son de izquierda. Son de donde puedan obtener beneficios personales.

yamirys valle glez dijo...

....hoy en la tarde cdo llegaba de la calle me encuentro a mi edificio rodeado de policías, dos carros de criminalistica , 4 patrullas y alrededor de 10 o 12 policías...les expliqué a los policías que necesitaba pasar y entrar pir la puerta del edificio dónde vivo , lo entendieron ante la prohibición de transitar por alli.Mi primer pensamiento fue pensar que había sucedido un homicidio o algo bien grave, intenté preguntar ya en el lobby a dos mujeres que permanecían mirando todo...Me respondieron -:"no te preocupes , fue solo un incidente, vete tranquila"

....después entre vecinos hablando se han generado "varias versiones"(entre ellas que le tiraron una botella a una patrulla).....y Ahora veo que 14ymedio aprovecha "esta materia prima" para provocar "combustión en las redes"....éste incidente provocativo quién lo habrán generado ???....esperemos saberlo, por los medios oficiales.

Luciano dijo...

Sobre la caña de azúcar.
https://youtu.be/eIHz8wTaNrY, saludos.

Omar Fontes dijo...

Crespo, y con esto cierro el tema x mi parte, yo no hablé (o escribí) de ideologías, ni de izquierdas y derechas. Sí de mayorías y minorías.
Y alguien q lee SC, pero no suele participar, me recordaba la frase: "La orden de combate está dada".
Cierto, como dice Giordan, que después se trató de rectificar ese 1er. pronunciamiento.

marcia leiseca dijo...



Recordando en la voz de Gelman a Paco Urondo, Haroldo Conti y Rodolfo Walsh y a los miles de desaparecidos de Argentina

de esos amados pedacitos está hecha nuestra
concreta soledad/
per/dimos la suavidad de paco/la tristeza de
haroldo/la lucidez de rodolfo/
el coraje de tantos

Doris dijo...

Cumpleaños de un amigo, un hermano, muy especial...

Felicidades, Jorge Braulio!!!! Salud y muchos haikus ❤❤❤❤❤

Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Armando: sí, es increíble, pero así sucede, millones de votos.

Jorge Braulio: muchas felicidades.


Gracoas Arturo por tus explicaciones sobre los mapuches, me han enriquecido la comprensión. Ya me imaginaba yo que les habían arrebatado las tierras.

Francis Alberto dijo...

Orgullo latino.


https://www.efe.com/efe/america/economia/director-general-fao-latinoamerica-ya-alimenta-a-1-300-millones-de-personas/20000011-4770208

René Rodríguez Rivera dijo...

Un abrazo pa'Jorge Braulio.R3.

Armando dijo...

Felicidades para Jorge Braulio

Víctor Casaus dijo...

abrazo centropabliano al hermano y vecino alamareño
JORGE BRAULIO...

Armando dijo...


https://www.ngenespanol.com/ecologia/la-peor-megasequia-en-1200-anos-azota-estados-unidos/

René Rodríguez Rivera. dijo...

Nuevas declaraciones del gobierno gringo sobre espias rusos en México.
AMLO responde:"El respeto al derecho ajeno es la paz".
Indudablemente están organizando una campaña,como siempre hacen,contra el Presidente de México.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades y abrazo
Para Jorge Braulio
Poeta sintético
No plástico
Sí elástico
Sintáctico.

silvio dijo...

Bonsai
bonsai
tu sabes
lo que hay

Ni inteligencia
artificial
ni dinosaurio
día de Jorgebraulio

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para JorgeBraulio, que lo pase bien y que siempre lo ronde la buena poesía que nos regala y los buenos haikus, que me encantan. Lo mejor para Ud.

Me encantó el Bonsai, bosai...
Graciassssss.

Alina, graciasssss.

Coincido con R3.
Apoyo total para AMLO, que tenga paciencia para lidiar con sus vecinitos del norte.

Buen finde para todos!!!


patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades al poeta haiku. Jorge Braulio!!!!!!

Kitty dijo...

Haiku de cumpleaños
(José Miguel Ridao)

caen los años
como gotas de cielo
crece el amor

¡JapiBraulioTuyú!


Orestes H dijo...

Silvio y SC:

Hace un tiempo, comenté aquí que el artista audiovisual cubano Leandro Soto, que reside en México en estos momentos había sido diagnosticado con un tipo de cáncer muy agresivo.
En aquel momento gracias a la solidaridad de amigas y amigos de este blog se generó la disposición de otros en diversas latitudes para ayudar.
Hace unas horas Grisel Pujala, esposa de Leandro me ha escribió que Leandro ha empeorado en su enfermedad con episodios realmente muy dolorosos.
Grisel, también cubana, me comentó que amigos de Barbados y Australia han creado una página de GoFundMe para todos aquellos que deseen ayudar al tratamiento de Leandro.
Con el consentimiento de Silvio pongo aquí, para su difusión, los datos de la referida página.

Orestes H

wwwartworkarchive.comhttps://www.gofundme.com/f/help-support-leandros-cancer-journey

Orestes H dijo...

En el 63 Aniversario de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado....Un abrazo agradecido.

"...Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol,
de cualquier esquina.
Bajan de un auto o de un bronce
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia,
un amor
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos
y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas,
que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa
y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los pequeños mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo
y contigo hacen el amor con tu amante
—porque el amor tiene de toda la vida—
y duermes,
y en lo que sueñas están
de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres
leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar
la paz de la mañana.

Y un día sales de combate.
Y en lo más álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas
los sientes estallarte dentro,
pelear por ti,
brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

(Vicente Feliú.)

yamirys valle glez dijo...

JorgeBraulio te mando otro abrazo apretaoooo!!!! cómo aquel que te di cdo nos conocimos en el concierto por los barrios, en Regla...dónde muy tímidamente te me acercaste y te identificaste y yo salté de alegría!!! ...o cuando nos perdimos por calzada de 10 de Octubre buscando la casa de Doris, despues de concluido el concierto #100.

Te quiero muchísimo y un millon de azules felicidades te envío para que lleguen a tu querida ALAMAR.💙

Que tengan un dia muy lindo🥂🎂🎁🎊

...marzo poniéndose siempre lindo.💙

alina dijo...

Reconocidas mundialmente vacunas cubanas anticovid19. Cubadebate anuncia.
¡En hora buena!

¡Muy buenos días ciudad, muy buenos días a todos !

Alida dijo...

Gracias por los deseos de cada uno!

Gracias a Yamy por traer-me en este momento especial e inesperado e inimaginado (yo no me iba a casar más, yo ni pensaba en volver a convivir siquiera!).

Fue todo hermoso. Desde la sorpresa del reencuentro con Beto hasta hoy mismo que me trajo el desayuno a la cama. Qué marido!!

Gracias por el cariño segundacitero que genera maravillas desde una década atrás.

Besos a todos!

Omar Fontes dijo...

Felicidades a Jorge Braulio!!
Y hablando de pelota. Se ha presentado la propuesta de hacer un equipo Cuba independiente, solo con jugadores de la MLB, para participar en el Clásico Mundial del próximo año; equipo que estaría ajeno a la Federación Cubana. Algo que no debe prosperar, pues parece una tontería... Sería irrespetuoso hasta con el sistema tradicional de competiciones deportivas; es como que los norteamericanos residentes en Rusia quieran hacer un equipo independiente de hockey para representar a su país, pasando por encima de su Federación...
Pues bien, la estrella cubana de la MLB, José Dariel Abreu, ha alzado su voz para mostrar su desacuerdo con esta idea y abogar por el soñado equipo unificado, con los de aquí y de allá.
Como era de esperarse, le han caído en pandilla por ir contra de la corriente y defender sus convicciones.

Norma trv dijo...

Toda la felicidades para nuestros queridos Alida y Beto!!!
Felicidades al maravilloso y entrañable Jorgebraulio, amigo comprometido con la belleza y la sinceridad!
Con Silvio, en todo espacio y todo tiempo! Abrazo permanente!
Y con Rosa Luxemburgo!
Abajo el estalinismo y el bliqueo!

Jorgebraulio dijo...

¡MUY AGRADECIDOOO!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un nuevo día,
Un nuevo cumpleaños:
El tiempo pasa.

Muchas felicidades y todo lo mejor para Jorge Braulio y demás cumpleañer@s segundaciter@s sintomátic@s y asintomátic@s

-----

Andrés Perdomo Guache dijo...


Supongo que los abogados defensores de los sancionados a exhorbitantes penas por los sucesos del 11 y 12 de julio, hayan apelado o apelarán a las instancias judiciales correspondientes haciendo uso de los derechos que le concede la vigente legislación.
De ser así, creo que esas instancias tienen la oportunidad de rectificar cuando al analizar los argumentos que se sometan a su consideración realicen una justa valoración, ajustada a derecho, de las circunstancias existentes en cada caso en particular.
Rectificar cuando proceda, con honradez y valentía, sin que ello signifique que se haga para complacer a quienes desean un cambio de gobierno en Cuba y sostiene y divulgan que los jueces que dictaron las sentencias no actuaron de manera independientes sino que lo hicieron obedeciendo órdenes de ese gobierno; es una manera de demostrar con hechos, que en Cuba existe realmente "un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano. . .", tal como lo establece la vigente Constitución.
En todo caso resulta válido "ver los errores como una ventana que nos permite ver el acierto"





Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Jorge Braulio, abrazo guanaco.

Oreste Saavedra dijo...



Muchísimas felicidades para Jorge Braulio!!!
Linda jornada y buen fin de semana.

Un abrazote

Sender Escobar dijo...

Japy Jorgebraulio berdey

silvio dijo...

Alida, estaba esperando a que aparecieras para acompañarte en el sentimiento.

Sergio dijo...

Querido Silvio: el año pasado la rompiste con la cantidad de entradas (173), eso ¿te provocó un desgaste que se ve quizás reflejado este año y con el final de Segunda Cita? Te abrazo.

silvio dijo...

Sergio, no llevo la cuenta ni de las canciones compuestas, imagínate de las entradas de sc

Alba Peralta M. dijo...

Alida, la vida nos da siempre sorpresas.
Yo, cuando pensé que ya iba a quedarme solterona, me casé nada más y nada menos que con mi primer amor de la adolescencia.
Y me torció el destino unos grados.

Sergio dijo...

Jaja-

René Rodríguez Rivera dijo...

Fallecio' mi amigo y compañero en Cabinda el General Rafael Moracen ,que siempre me ganaba en ajedrez y nos apoyó con sus tanques T34.
Fue' a mi casa de la calle San Lázaro cuando mi hija partía para Angola para darle consejos.Combatiente de La Sierra más conocido por QuitaFusil.Un héroe,gloria para el.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ayer dijeron en el NTV que todos los juicios están filmados de punta a cabo. ¿Estarán "dando pita"?🤔

Con las sentencias se puede pensar que los jueces establecen de oficio las penas máximas (suma de las penas de todos los delitos cometidos) y después aparecen como más magnánimos con la sentencia definitiva tras el recurso de casación. A menos que se trate de crímenes horrendos, se aplica la pena mayor de un solo delito, que por buen comportamiento puede quedar reducida a la mitad antes de la libertad condicional.

silvio dijo...

Los jueces no establecen penas, es la ley la que las establece. Los jueces sólo aplican, o no, las sentencias que pide LA FISCALÍA.

silvio dijo...

René, estuve varias veces en su unidad en Cabinda, cerca de N'to, en la frontera con Zaire. La primera vez, saliendo de allí, nos quedamos atascados en el fango, en medio de la selva, y nos acostamos a los lados del camino, prestos a pasar la noche. Recuerdo que empezamos a cantar un tango a las estrellas : "Volver con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien... Sentir que es un soplo la vida..." Pero antes de que la nostalgia nos aplastara pasó Moracén con su buen carácter y nos sacó de aquel hueco perdido en el mapa. Tremendo compañero. Gloria a su memoria.

Doris dijo...

Qué triste noticia la partida de Moracén. Tuve la oportunidad de conocerlo y tratarlo en Angola. Un fuera de serie, sencillo y humilde como el Héroe que es. Gloria para el General Moracén!!!!

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/425124-empresa-minera-respaldada-bezos-gates-perforar-groenlandia


Pues si es mineria a cielo abierto, como parece ser, ¡adios Groenlandia!
,Tierra verde

Patricia Moda dijo...

Felicidades Jorge Braulio!

Disfruto mucho todo lo q nos das.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy lindo lo que trae Orestes H a las 10:11. Felicidades Jorge Braulio! Abrazos

esperanza dijo...

El jueves día 24 pensaba escribir hilando el cumple de Niurka con el de Laia ya que mi hija los cumple ese día

Niurka inaugura a los Aries y de broma pensaba decir que cuidado con ellos porque tienen tremendo carácter

Cuando Laia se pone gallita le digo : no te pongas en plan Aries ¡!

Su parto duró toda una noche con un dolor incatalogable

Lo que no me esperaba es que se repitiera una noche de guardia porque Burton, gato que estaba conmigo aunque lo adoptó Laia se pusiera muy enfermo

Ni él ni Bacon (gato adoptado por mi hijo un año más tarde) han ido en su vida al veterinario

Pasé una noche horrible porque le veía sufrir y aun retumban en mis oídos sus quejidos a veces muy fuertes y creo que los que más me dolían eran los apenas audibles

En horas fue a menos a menos y al final no se podía mover

Tenía 17 años

Laia iba a venir a hacer conmigo una merienda/cena y cuando se levantó le dije que se viniera ya

Ella no se esperaba que Burton estuviera tan mal y al verlo estalló en llanto, le enrollamos en una toalla y fuimos al veterinario que está muy cerca

Al llegar le miraron las pupilas y dijeron que había muerto

Se murió en sus brazos

Da la impresión de que la esperó para despedirse

Y creo que Bacon se enteró mejor de lo que pasaba que nosotras, anda muy triste también

Dia muy intenso y chocante porque en esas todo el mundo llamaba a Laia para felicitarla

Sus suegros la llamaron y horas más tarde nos decían que se habían encontrado a su gata muerta en la cocina

La suya llevaba 16 años con ellos pero andaba pocha tiempo

Lo de Burton fue muy rápido

Le hemos querido muchísimo

Tengo un montón de anécdotas con él

Me vino una foto a la cabeza a la que titulé “entablando amistad” en la que está Vicente en mi casa con él

Y pensé que ya no están con nosotros

La he subido al Flickr :

https://www.flickr.com/photos/xiringa/51962837449/in/dateposted-public/

Hoy me apropio el ayyyyyyyy ayyyyyyy de Natty

Besos

Victoria dijo...

Felicidades para Jorge Braulio, y para Alida en esta nueva etapa un gran abrazo.

Para Silvio 🌹

René Rodríguez Rivera. dijo...

La historia de Moracen es casi de película.Siendo un jovencito le arrebató el fusil a un soldado batistiano y se fue' al Segundo Frente;allí un oficial rebelde le dijo que tenía que pasar escuela y le quito' el fusil.Moracen volvio' a bajar al poblado y le arrebato' el fusil a otro guardia;este fusil no se lo quitaron y desde entonces se quedo' con el apodo de Quitafusil.R3.

Armando dijo...

https://kaosenlared.net/chile-en-primera-movilizacion-estudiantil-en-tiempos-de-boric-un-joven-baleado-y-otro-en-riesgo-vital/

A eso se le suma el rrchazo a tecibir a la ministra del interior en una comuna del sur y la oposicion del nuevo ministro de Hacienda para el retiro de fondos.

El tiempo dirá.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Se me quedaban dos "cositas" de Moracen: fue' guerrillero de las FAPLA contra los portugueses.Impidio' el golpe de estado en Luanda con las tropas bajo su mando.R3.

alina dijo...

¡Ay caramba yo los leo y me estrujo!Casi "siempre ",la historia habla de quienes dirigieron las grandes batallas,habiendo aquellas que se libran todos los días o que,en momentos difíciles ,otros hacen la victoria y no se conocen. Las historias de ustedes deben ser contadas. Una reunión entre ustedes y que alguien las grabe o documente sería fantástico. Pienso en René, Silvio, el papá de Armando,Armando,Doris,los Orestes con y sin H,,Braulio.¡Sc está encantada!
Me gusta mirar fotos antiguas y oler libros viejos aunque después me den alergias.Me gusta pintar las caras de la gente, revelan historias.
Hay que sentarse un día.
Sobre todo ahora que el mundo se está farandulizando idiotiglobalizando con falsas noticias y respuestas extrañas que quieren confundir. Ellos abusan de la nobleza y la modestia de las personas que han hecho bien y no debe ser. Hay que dar un paso adelante, no por nosotros ,sino por los jóvenes, antes de que tristemente se nos vayan.

Omar Fontes dijo...

El general Moracén era un hombre muy honesto y sencillo. De él supe por mi tío, que fue médico en Angola bajo su mando.
Una vez el general se llegó a la casa de mis abuelos en Agramonte, Matanzas, y compartió con todos como el campechano que era.
Gloria a su memoria.
P.D.: R3, quizás conozcas a mi tío, pues también era médico del Naval y puede que hayan coincidido en Angola: Miguel Fonte (sin s, cosas de inscripción).

Ernesto González dijo...

Muchos amores plasmados, otros en el recuerdo y todos vivos, porque qué se podría hacer sin el amor?
Felicidades a los amantes, a los amados y al Amor incondicional con el respiran la familia, los amigos y la patria.

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43936/el-mundo-avanza-como-un-sonambulo-hacia-la-catastrofe-climatica

"....Mantener vivo el objetivo 1,5 grados requiere una reducción del 45% de las emisiones globales para 2030 y la neutralidad del carbono para mediados de siglo. Ese problema no se resolvió en Glasgow. De hecho, está empeorando”, aseguró.

Detalló que, según los compromisos nacionales actuales, las emisiones globales crecerían casi un 14% en la década de 2020.

“Las emisiones de carbón han aumentado a niveles récord. Estamos avanzando como sonámbulos hacia la catástrofe climática. Nuestro planeta ya se ha calentado hasta 1,2 grados y vemos las consecuencias devastadoras de esto en todas partes”, añadió Buterre.

¡Hay querido Buterre! si tu mandaras, si hubiera fuerza vinculante en lo q piensas y pensamos muchos.

De alguna forma en el infierno nos veremos, pero con una ventaja: Dante ya estuvo alli y lo describió, sabemos q en lo alto de una puerta está escrito:

" Por mi se va hasta la ciudad doliente
............
La justicia movió a mi alto arquitecto.
Hizome la divina potestad,
El saber sumo y el amor primero......

Dejad los que aqui entrais, toda esperanza"

Victor Hugo lo puso mas fuerte:

"Pierdase aqui cuanto sea futuro,
Dejese aqui cuanto sea esperanza"

alina dijo...

¡OMSmuda,como una tapia!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Omar,yo trabajaba en el Finlay cuando fui a Angola.Dime el nombre y la especialidad de tu tío porque me suena.R3.

RosaNazar dijo...

Felicidades JORGE BRAULIO!!Feliz vuelta al sol!!Abrazo latinoamericano!!🎂🥂🎊🎉🎁👏👏👏💞

Armando dijo...

Esperanza te acompaño en lo de Burton ¡17 años! Cuanto cariño acumulado, cuantas vivencias.

Algo para reconfortar. Preocupado por la salud del Gordo y sus medicinas siempre estamos y hoy recibí la noticia q una amiga le consiguió para seguir tratamiento.

¡y los gobiernos de este absurdo mundo pensando en guerras y sanciones! Cuantas cosas por las cuales luchar sin armas,sin sangre, solo con sudor y sabiduria.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»