domingo, 13 de marzo de 2022

Chile. El retorno a las grandes alamedas: Apuntes de un cambio de mando histórico

Por Rubén Escobar Salinas, Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2022

«Aquí se escuchan los ecos de quienes se han levantado contra la opresión», dijo desde un balcón en La Moneda el ahora Presidente, Gabriel Boric. Fue el final de una jornada que comenzó muchas horas antes. La elección de la presidencia del Senado, la presencia de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, hasta el homenaje en la estatua de Salvador Allende, fueron parte de los hechos que enmarcaron un día histórico. Acá algunos apuntes de lo ocurrido desde el interior del Congreso y en las calles Santiago.

“Chilenas y chilenos, habitantes de nuestra patria, pueblo de Chile. Esta tarde, por primera vez, les hablo como Presidente de la República”. La Plaza de la Constitución respondió con un ovación cerrada. Así comenzó el discurso de Gabriel Boric desde un balcón en el Palacio de La Moneda, de frente a una masa de gente que coreaba “¡Boric, amigo, el pueblo está contigo!”. Fue la coronación de una jornada que comenzó muchas horas antes, en Valparaíso.

El perímetro estaba cercado alrededor del Congreso. La presencia policial era alta y los colegios de las Avenida Argentina suspendieron sus clases por el evento. Ya a las 8.00 de la mañana había un grupo de mujeres instaladas al lado de las vallas más cercanas, según lo permitían los anillos de seguridad, esperando al próximo Presidente.

Temprano comenzaron a llegar las suburbanas con los parlamentarios, los primeros invitados a la jornada. La mayoría pasaba directo en los vehículos hasta los estacionamientos subterráneos del Congreso, pero algunos, los menos, se bajaban a caminar hasta la entrada.

Una de ellas fue Fabiola Campillai. La ahora senadora en ejercicio llegó temprano, vistió un traje rojo intenso y se dio el tiempo de hablar con la prensa del lugar. “Es un día histórico en el cual el pueblo entra al Senado a través de una mujer, pero no cualquiera, una mujer que fue víctima de la represión de este Estado y este gobierno”, sostuvo y emplazó que apoya “la libertad de nuestros presos políticos del estallido social. Salieron a protestar por todos nosotros y hoy están en la cárcel y los verdaderos delincuentes en las calles”.

Emilia Schneider, quien asumió su primer periodo como diputada, llegó también caminando. «Espero poder trabajar de la mano con la comunidad LGTBI y las disidencias sexuales que me trajeron acá. Quiero ayudar a los movimientos sociales en el Congreso», afirmó. Luego, fue al encuentro de Campillai.

Allí, alejadas de las cámaras de televisión y entremedio de los camiones con equipos de transmisión, se abrazaron las dos parlamentarias históricas. Una, representando por primera vez a la comunidad trans en el Congreso y la otra una senadora a punto de asumir con el objetivo de justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el llamado “estallido social”.

La derecha también se hizo presente y el Partido Republicano llegó en ‘patota’. En las elecciones lograron 15 diputados y 1 senador, aunque, al poco andar, los inaceptables dichos misógenos de Johannes Kaiser y la difusión de noticias falsas de Gonzalo de la Carrera llevaron a que abandonaran la colectividad. Sin embargo, ahí estaban ambos en el grupo, Kaiser con un cigarrillo y un sombrero vaquero, sacándose fotos con la bancada “republicana”.

Primero venían sesiones en ambas cámaras para que asumieran los y las nuevas parlamentarias, justo después se elegirían a los presidentes de cada una de ellas. Fue durante ese proceso que en el Senado se vivió una polémica donde la derecha encontró algo del protagonismo que perdió desde la dura derrota en segunda vuelta.

Las negociaciones duraron hasta entrada la noche anterior, pero elegir a la mesa del Senado resultó más difícil que lo que parecía en un primer momento y todo el proceso terminó con un quiebre de Chile Vamos -según lo calificó más de un senador de Renovación Nacional-. La importancia, al menos de la jornada, era que quien presidiera la Cámara Alta entregaría la banda a Gabriel Boric.

Desde RN acusaron haber quedado fuera del pacto de gobernabilidad senatorial, donde la centroizquierda negoció con la UDI y Evópoli la presidencia para Álvaro Elizalde (PS) y la vicepresidencia para Luz Ebensperger (UDI), sin considerar a la colectividad encabezada por Francisco Chahuán. “A las 8 de la mañana me escribe Paulina Núñez y me dice ‘no llegaron ni contestaron el teléfono’”, acusó el senador Manuel José Ossandón.

Para Ossandón, el asunto fue una “traición”. “Chile vamos está quebrado, a nosotros nos traicionaron”, afirmó tras la sesión. Cómo no, si precisamente él era uno de los candidatos para presidir la Cámara Alta. “Cuando un partido es incapaz de respetar los acuerdos con sus socios, menos es capaz de dar gobernabilidad”, afirmó el parlamentario. En tanto, Iván Moreira (UDI) lo acusó, sin mencionarlo, de haber ofrecido a Giorgio Jackson sus votos para los proyectos del gobierno a cambio de un apoyo para la testera.

En la gradas del Senado se trataba de dar alguna interpretación, mientras algunos recordaron cuando en 1990 Jaime Guzmán le dio su voto al senador DC Gabriel Valdés, en una movida contraintuitiva por la que el gremialista recibió críticas. “La UDI debe estar tratando de salvar al Senado”, dijo en las tribunas un asesor comunicacional de un parlamentario de RN. La tesis sería que la UDI calculó que con un PS en la cabecera las probabilidades de lograr una negociación con los convencionales que permita que el Senado no desaparezca en la nueva carta fundamental serían más altas. Una jugada que su partido aliado no estaba dispuesto a hacer. Por su parte, Fabiola Campillai pidió la palabra y con soltura lanzó: “Chile está aburrido de estas negociaciones y de estas peleas. Yo soy independiente y mi voto es independiente, les pido que votemos ya”.

El pacto de gobernabilidad bastó sin RN y a pesar del empeño de RN de levantar a Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde se convirtió en el nuevo presidente del Senado.

Con el atraso, se aceleró el protocolo y Elizalde salió casi corriendo a encabezar la ceremonia donde entregaría la banda presidencial.

El presidente más joven del mundo

“Usted está atornillando al revés con la educación. Ha seguido incentivando el negocio de la educación y eso creemos que no puede seguir permitiéndose. Así que sepa que vamos a seguir en la calle, movilizándonos por una educación pública, gratuita y de calidad. (…) ustedes los gobernantes tiene el deber de escuchar lo que dice la gente en la calle”. La escena fue hace 9 años, durante el primer mandato de Sebastián Piñera. En ese entonces, Gabriel Boric era un líder estudiantil y abordó a Piñera en la calle, durante una actividad.

En 2011, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson lideraron un movimiento que llegó a paralizar a los estudiantes del país. Heredera de la “Revolución Pingüina”, esta movilización se puso como objetivos lograr una educación pública, gratuita y de calidad. Logró poner en jaque al primer gobierno de Piñera con protestas que duraron más de seis meses ese año y que continuaron en gran parte del 2012. Pero luego, se convirtieron en una generación que además de enfrentar al poder, entendieron que podían tomarlo. Así, Boric dirigirá la nación acompañado de Vallejo como su ministra vocero y de Jackson como ministro Secretario General de la Presidencia. Ya después del cambio de mando, Vallejo, consultada por este salto desde la calle hasta La Moneda diría que esta nueva etapa se trata de un “cambio ciudadano”.

La jornada estuvo llena de simbolismos: los primeros en ser recibidos en Cerro Castillo fueron las organizaciones sociales; la banda presidencial fue confeccionada por un sindicato textil de mujeres revolucionarias; la primera foto oficial fue con los gobernadores regionales, en línea con la descentralización; asumió como Presidente “ante el pueblo y los pueblos de Chile”, reconociendo a los pueblos originarios; su edecán de Carabineros es mujer por primera vez en la historia; la conductora del Ford Galaxy también es mujer por primera vez.

Pero eso no fue todo. A diferencia de los cambios de mando anteriores, el ahora Presidente Boric no invitó a los personeros de las grandes empresas en el país. No estaban las cabezas de la Sociedad Nacional de Agricultura, ni de la Sofofa, y menos Juan Sutil, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, quizás el máximo representante gremial.

Sí estuvieron Gustavo Gatica y Fabiola Campillai. El primero como invitado de honor del Presidente y la segunda como senadora recién asumida. Ambos víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del mandatario saliente durante el “estallido social” que comenzó el 18 de octubre de 2019. De acuerdo a distintos organismos, fueron más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 400 las personas que sufrieron trauma ocular y más de 30 los fallecidos.

La ceremonia continuó. Piñera se sacó la banda presidencial, aunque no evitó un último hecho incómodo y besó la piocha de O’Higgins antes de soltarla, ante la mirada atónita de Boric. Finalmente, Álvaro Elizalde hizo entrega de la banda, se cantó el himno y con ese acto se concretó el traspaso.https://rudo.video/vod/bN2HLS/autostart/false?volume=0

Algunos leen la victoria de Boric y su asunción como el fin de la transición. Para la escritora y dramaturga Nona Fernández, nominada al National Book Award en Estados Unidos, el proceso es más profundo aún: “Lo que estamos estamos viviendo es sin duda el resultado de una revuelta social en la que estamos participando todas y todos. Es el comienzo de dejar atrás la dictadura”.

Es, por fin, el término de la dictadura, después de tantas décadas”, reflexionó tras la ceremonia.

Pero así como lo nuevo llega, lo viejo se va. Piñera, ahora un ciudadano más -al menos desde lo legal, porque continúa siendo uno de los más grandes empresarios del país- bajó los escalones de la tarima de la mesa del salón de honor del Congreso y caminó acompañado de Cecilia Morel ante el aplauso de los invitados de honor.

Mientras salía del Congreso, lo último que escuchó Piñera antes de abandonar el salón de honor fueron los gritos de algunas voces desde la tribuna que gritaron “asesino”.https://rudo.video/vod/bN2RpX/autostart/false?volume=0

El metal tranquilo de su voz

“Por aquí, desde donde les habló, pasó Balmaceda y su dignidad chilena, Pedro Aguirre Cerda y su gobernar es educar, citando a Valentín Letelier. Por acá, pasó también Eduardo Frei Montalva y la promoción popular, el compañero Salvador Allende y la nacionalización del cobre, Patricio Aylwin y la recuperación de la democracia, Michelle Bachelet abriendo caminos inexplorados con la protección social”, recordaría Boric desde el balcón.

Ya en Santiago, por la Alameda, miles de personas siguieron la travesía del Ford Galaxy mientras Boric se encaminaba a La Moneda acompañado de su ministra del Interior, la doctora Izkia Siches, primera mujer en ocupar el cargo. Al llegar la Plaza de la Constitución, frente al palacio, se acercó a las vallas a saludar a la gente que, a gritos, le pedía una saludo, un apretón de manos o una selfie. Entre la multitud, una niña le ofreció una hoja con un dibujo, Boric recogió el papel y lo guardó en el bolsillo de la chaqueta.

Tras recibir los honores de la guardia presidencial, Boric y la comitiva enfilaron al interior de La Moneda. Sin embargo, el ahora Presidente hizo una pausa y desvió su camino. Se acercó a la estatua de Salvador Allende, inclinó la cabeza y la saludó, en homenaje al exmandatario. Luego, entró a La Moneda.

Dispuestos ya para el primer discurso presidencial, la seguridad abrió parte de las vallas para dejar que la gente se acercara más al edificio. La multitud corrió en estampida para ganar un lugar, como si se tratara de un concierto. A las 19.57 horas, Gabriel Boric salió al balcón.

“Chilenas y chilenos, habitantes de nuestra patria, pueblo de Chile. Esta tarde, por primera vez, les hablo como Presidente de la República”, comenzó, “la emoción que he sentido al atravesar a este Palacio es profunda y necesito compartirla con ustedes que son parte protagónica de este proceso (…) no estaríamos aquí sin la movilización de ustedes”.

“Aquí se escuchan los ecos de quienes se han levantado contra la opresión (…) resuena el clamor feminista y su lucha por la igualdad”, reflexionó el Boric. La mención viene acompañada de una declaración de un proyecto de gobierno abiertamente feminista y a solo tres días de la masiva marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, donde participaron las ministras del gabinete.

“Es este Chile que solo en un puñado de años, y ustedes lo han vivido, ha debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis convulsiones y una pandemia mundial… y violaciones a los derechos humanos que nunca más se repetirán en nuestro país”-recordó- “siempre nos sacudimos el polvo, nos secamos las lágrimas (…) y seguimos, siempre seguimos”.

“Quisiera compatriotas que la gente de Puchuncaví y de Coronel puedan mirar hacia el futuro y saber que sus hijos no van a crecer rodeados de contaminación (…) (quisiera) que los niños y niñas de Alto Hospicio sepan que también van a poder acceder a una vivienda digna; que los vecinos de Antofagasta, Maipú, Hualpén sientan tranquilidad al volver de sus trabajos y tener tiempo para vivir junto a sus familias. Por eso impulsaremos, como hemos comprometido, las 40 horas (de jornada laboral)”, sostuvo frente a la multitud. 

"Estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas": Boric da su primer discurso como Presidente

“En el sur tenemos un problema. Antes se hablaba de la pacificación de La Araucanía. Qué término más burdo e injusto. Después decían el conflicto mapuche. No, señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir y allí la solución no es ni será la violencia”, afirmó.

“Los invito a que nos escuchemos de buena fe, sin caricaturas. Tomémonoslo en serio, de todos los bandos, nosotros mismos también: escuchemos de buena fe, para que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro y no de división. Y podamos aquí, junto al pueblo, firmar por primera vez en la historia de Chile una constitución democrática”, llamó.

“Hoy era necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar”, agregó y finalizó con un último guiño a Allende: “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”.

“¡Seguimos! ¡Viva Chile!”.

_________________________________________

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/12/chile-el-retorno-a-las-grandes-alamedas-apuntes-de-un-cambio-de-mando-historico/

126 comentarios:

silvio dijo...

Lo mejor para el pueblo mapuche y para todos los chilenos.

Armando dijo...

Felicidades chilenos. Buenos augurios veo en esta entrada. Excepto en la psrte q habla sobre el Senad, la Camara alta y todas esas instituciones de las q no tenemos vivencias propias y no se si nos hayamos perdido algo por su ausencia viendo como se comportan en otras republicas democraticas de nuestra america.

¡Vivan Chile y sus trabajadores!

Victoria dijo...

Gracias querido Silvio por esta entrada dedicada a Chile.
Han sido días intensos, llenos de emoción.
Hermoso discurso del presidente Boric recordando a Salvador Allende.
Emotivo el juramento de Fabiola Campillai como senadora.
El beso de Piñera a la piocha.. Sin comentarios.
Ahora Boric está en su primera actividad en la comuna de La Pintana.
Siempre se sale del protocolo y saluda a todxs y conversa con los niños y niñas.

Para Silvio 🌹

Kitty dijo...

¡Viva Chile!

Hoy también celebramos el 65 aniversario del 13 de marzo, heroísmo que no se olvida

El 13 de marzo de 1957 quedó en la historia cubana como el día en que por unos segundos casi es ajusticiado el tirano Fulgencio Batista por un grupo de estudiantes, en su propia oficina.

“¡Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad!” José Antonio Echeverría

Mónica dijo...

Que locura! parece un sueño! a esta altura de la locura del mundo y tanto como nos habían convencido que la lucha en la calle no sirve para nada, estos muchachitos asumiendo el gobierno!

Francis Alberto dijo...

Hay que cuidar las expectativas... me gusta Boric, ya que el entusiasmo es util, pero con calma, piano piano, despacito x las piedras... hay temas complejos que resolver, y no seran simples de resolver porque ni siquiera depende de la voluntad del estado.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Le deseo lo mejor al pueblo chileno en esta nueva etapa de Gobierno. Se merecen la prosperidad y la justicia social, después de tantos sufrimientos pasados. Abrazos y besos para nuestros hermanos chilenos!!!!

El próximo domingo vienen mi hijo y nieto. Estoy contando los minutos que faltan...❤❤❤❤❤

Los quiero!!!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades para los hermanos chilenos,ojala' logren lo que desean.R3.

alina dijo...

¡Bonita y esperanzadora entrada!¡Para el puelo ,sus trabajadores y estudiantes...para el bien de todos!
¡Saludos Chile!
¡Buenos días América!

marcia leiseca dijo...

Que emocionante! "Se abrieron las grandes alamedas" y por ella marcharon el pueblo y los jóvenes protagonistas del estallido social que conmovió al país y cambió la historia de opresión y crímenes de tantos años.

Oreste Saavedra dijo...


Buen domingo a la Red

Muchas felicidades para Chile y su Pueblo.

La mejor de las suertes...que sean capaces de forjar y defender su destino!!!


Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Anoche vi por fin Don't look up. No es que sea una obra maestra, pero me parece una excelente película. Maneja lo farsesco con una coherencia que me recordó La muerte de un burócrata, de Titón. La verdad no vi cómo esta película puede enajenarnos tanto o más que Pateando la lata o dos o tres bodrios en que nuestra televisión se ha gastado varias zafras azucareras durante años y años.

¿Por qué no le gustaría a algunos críticos? Será porque a veces olvidamos que la risa, la capacidad de pensar a través de esta, de transmutar lo trágico en cómico y viceversa, nos distingue del resto de los animales superiores... O porque creemos que el cineasta debe y puede proponerse cambiar algo en el mundo. Y eso es mera ilusión, como el cine mismo.

Recordé que a Chaplin -que tanto le gustaba a Fidel- uno se la pasa riendo desde el primer cuadro hasta el último con El Gran Dictador y a ningún crítico de izquierda se le ha ocurrido acusarlo de convertir en espectáculo y banalizar a Hitler ni al fascismo. No miras arriba usa recursos dramáticos similares para mostrarnos un fresco del sistema de valores -anti valores- estadounidense. Y lo logra con creces, en mi opinión. ¿Hay ahí evasión? Un poco, sí. Todo arte tiene una cuota de evasión y es hedonista. ¿Y superficialidad? También cierta superficialidad propia del género pues no se trata de una clase de sociología sino de una película. Intentar profundizar más la hubiera convertido en la caricatura de un panfleto, o en un panfleto mismo.

Enhorabuena para los chilenos. Lucharon su esperanza. Y la han logrado.

Sergio dijo...

Los mejores deseos para el pueblo chileno y su actual presidente, pueblo tan castigado por la desigualdad. Abrazos-

Orestes H dijo...

Ayer, al ver los rostros de millones de chilenos y chilenas saludando a su joven Presidente me provocó ésta reflexión:

Desde lo más profundo de mi condición de revolucionario cubano:
Suerte Chile!!!!!!!
Te necesitamos.

Orestes H

alina dijo...

Ayer me regalé las obras completas de José Martí. Estaba diciéndoles cuando el teclado me saltó y me borró lo escrito.
Paseando por la Habana Vieja,parqueo después de varios intentos fallidos, en la calle Santa Clara, por la avenida del puerto y me encuentro una minúscula, pero muy agradable venta de libros antiguos cubanos. Pregunté al azar por ellas y me dijeron que si que las tenían todas. ¡AL fin las encontré!
¡Me alegro muchísimo!

PD.pueblo, así de lindo.

Doris dijo...

Un recuerdo agradecido para José Antonio Echevarría y sus compañeros caídos en el Asalto a Palacio, un día como hoy hace 65 años.

"Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad..."

Honor y gloria a nuestros héroes y mártires!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...

Muy oportuna la entrada que nos ofrece Silvio. No podía ser de otra manera.

Resalto una de las frases que se pronunciaron en ocasión de la toma de posesión de Boric: “Es, por fin, el término de la dictadura, después de tantas décadas”. !Cuanta verdad!

Muy estimulantes dos acciones realizadas por el nuevo Presidente:

1) Se acercó a la estatua de Salvador Allende, inclinó la cabeza y la saludó, en homenaje al exmandatario. Luego, entró a La Moneda.

2) “Hoy era necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar”, agregó y finalizó con un último guiño a Allende: “Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos de nuevo, compatriotas, abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor”.

Merecido homenaje al Presidente Allende, quien intentó cambiar, para bien, el destino del pueblo chileno, y que fiel a su compromiso murió cumpliendo su promesa de luchar hasta el final en defensa del mandato que el pueblo le entregara.

Pienso que los cubanos debeemos sentirnos felices. Deseo lo mejor para el noble pueblo chileno. Se lo merece.

arturo dijo...

Por empeño no se quedará la nueva administración, pero 4 años es muy poco tiempo para todo lo que hay que cambiar. La ex presidenta de la constituyente - Elisa Loncon - lo dijo en una entrevista, este es un proceso que puede demorar hasta cinco décadas.

Si la administración de Boric lo hace bien habrá continuidad y nuevos ciclos para seguir avanzando; sino es así, la derecha nuevamente puede volver a La Moneda, como lo hizo Piraña en una segunda ocasión gracias al pésimo trabajo del gobierno de la señora Bachelet.

Ojalá Boric cumpla con nuestro pueblo originario. Ya la ministra Izkia indico que se reuniría con los representantes de la CAM. El problema allá en Wallmapu es difícil de resolver, los mapuche quieren el fin de las forestales, pero tras ellas hay un poder económico bastante influyente en la casta política que sigue teniendo poder en el parlamento.

De seguro la campaña de la oposición estará llena de mentiras con la intención de posicionarse nuevamente en la cabeza de aquellos que son fáciles de convencer, ahí han apuntado siempre y no hay mucha inteligencia en ese sector como para que cambien de estrategia. Al fin ellos son los dueños de los medios y los periodistas sus títeres

Omar Fontes dijo...

Tweet de Pedro Monreal (incluye gráfica):

¿Cáscara de qué…? La producción de papa entró en fase de crisis en 2012, cuando se “normalizó” una producción inferior a 150 mil toneladas anuales. Incluye tres años especialmente críticos (2014, 2016 y 2021) con niveles inferiores a 100 mil toneladas. No es una crisis reciente.
👇🏻👇🏻
https://t.co/JgoP715cud

silvio dijo...

Aquel 13 de marzo, empezando la tarde, Isabel, mi abuela materna, me fue a buscar corriendo a mi escuelita, que por suerte quedaba cerca de nuestra casa. Bajando las escaleras empezó a sentirse el tiroteo y aquel sonido nos acompañó un buen rato. Mi madre había ido a pelar a una amiga que vivía en la Avenida 41 y nos contaba por teléfono como pasaban las tanquetas que venían de Columbia. Quién le iba a decir a aquel niño de 10 años que tiempo después tendría la oportunidad de conocer a Faure Chomón, a Juan Nuiry, al Chino Figueredo... Gloria a todos aquellos jóvenes que se inmolaron aquel 13 de marzo porque los cubanos tuviéramos un futuro más justo y más próspero.

Omar Fontes dijo...

Algunos critican a Boric x cuestionamientos a Cuba y Venezuela. Específicamente sobre Cuba, me pregunto si la Izquierda no puede ser crítica con la Izquierda.
¿Acaso Boric no tiene razón para criticar, por ejemplo, lo que puede ver como falta de democracia en la existencia de un solo partido?? ¿Acaso los chilenos no tienen derecho a cuestionarse la limitación de ciertas libertades, sean de gobiernos de izquierda o de derecha? Ah, sí como presidente se mete en los asuntos internos de otros estados, ya eso es otra cosa...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a los chilenos. Su nuevo Presidente comienza con buenas intenciones para su pueblo. Honrar, honra como dijo Martí. En cuanto a sus intenciones, ojalá sepa maniobrar para que le permitan comenzar a materializarlas y posteriormente continuar con dicho trabajo junto a su equipo. No lo va a tener fácil así que no debe perder tiempo y esfuerzos en asuntos que lo aparten de dicho objetivo.

¡Gloria eterna a los mártires del 13 de marzo!

René Rodríguez Rivera dijo...

Me pregunto si cuestionar los derechos humanos en Venezuela y Cuba no es meterse en sus asuntos internos.R3.

Mirta Núñez dijo...

Aquí les va una invitación para los segundociteros que puedan llegar a la Basílica el próximo sábado 19 de marzo a las 6 pm.

CONCIERTO EN LA BASÍLICA POR EL 25 ANIVERSARIO DEL DÚO ONDINA Y EL CUMPLEAÑOS DE NIURKA GONZÁLEZ

El próximo sábado 19 de marzo de 2022 a las 6:00 p.m. se efectuará este concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís conformado por obras de autores cubanos y europeos (Salzburgo y París) y que tendrá como hecho relevante el Estreno Mundial de la Sonata de Primavera, obra de tres movimientos para flauta sola, y que ha sido compuesta por el Maestro Leo Brouwer dedicada especialmente a la flautista Niurka González; también tendrá su estreno mundial la obra Ventunina del Maestro Jorge López Marín compuesta para el Dúo Ondina y Ventus Habana.

El programa del concierto está conformado por las siguientes obras

- Cuarteto en Re Mayor KV. 285 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Intérpretes: Niurka González (flauta), Amelia Flebes (violín), Gretchen Labrada (viola) y Gabriela Nardo (cello).
Allegro
Adagio
Rondeau

- Sonata de Primavera (estreno mundial) de Leo Brouwer (1939)
Intérprete: Niurka González
I. Equinoccio de primavera
II. Aves de primavera
III. Rituales de primavera

- Bienaventuranzas I y XX de José María Vitier (1954)
Intérpretes: Niurka González (flauta)
Malva Rodríguez González (piano)

- Suite para flauta y piano de Charles Marie Widor (1844-1937)
Intérpretes: Niurka González (flauta)
María del Henar Navarro (piano)
I. Moderato
II. Scherzo
III. Romance
IV. Final

- Ventudina para el Dúo Ondina y Ventus Habana (estreno mundial) Jorge López Marín (1949)

Las entradas estarán a la venta en la sala de conciertos a partir de las 10 de la mañana del viernes 18 de marzo a un costo de 30.00 MN.

Ernesto González dijo...

No sé cómo se las arreglan las instituciones y los colectivos artísticos para mantener viva las actividades culturales, con tantas limitaciones de recursos y tanto bloqueo mierdero. Pero ahí están, y hay donde escoger como siempre. Y eso que la Fábrica no ha abierto aún.

...
El recuerdo vivo para los héroes hoy 13 de marzo y siempre.

Felicidades al querido Chile.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rene, los cuestionamientos no son a los derechos humanos, si no a su irrespeto y violación, como normalmente hace Cuba con otros paises, sin que por ello se pueda decir que hay intromisión en los asuntos internos de esos países.

Anónimo dijo...

Como que volvimos a formar parte del barrio. Ya desde septiembre del 73 que nos volvimos un país auto confinado, aspirando a ser como nuestros opresores. Dejamos de sentirnos parte de la America de Bolivar y Martí.
Y eso es lo que espero de este gobierno y de la Convencion Constitucional, volvamos al barrio, a nuestras raíces. Sin una Nuestra América no traeremos esperanza a nuestros pueblos. Nos sacamos la bota de encima, pero a largo alcance nos apunta un fusil.
Y si nuestros gobiernos nos hacen creer que somos diferentes, jaguares, casi unos ingleses, nos caeremos nuevamente. Miren cuanto tiempo ha pasado, cuanta sangre derramada, cuántas vidas truncadas.
No nos comparemos más entre nuestros vecinos, tampoco entre nuestras izquierdas, tampoco entre nuestros procesos, porque de la diversidad se alimenta esta tierra. Lo que necesitamos es Unidad, Colaboración,Solidaridad y mucho de Amor a esta tierra que pisamos. Para que America realmente sea nuestro hogar.
Comparto la preocupación de Arturo, el Wallmapu es la primera tarea.
Que las señales se conviertan en acciones ahora ya, no hay tiempo que perder. De eso depende nuestro futuro.
Y claro que quien ocupa hoy la banda presidencial sabe que hay temas urgentes. No hay otra oportunidad como esta, no se alinearan los astros otra vez.
Por eso, la gente exije y se le debe cumplir, al menos en lo fundamental.
Claudia de Chile

René Rodríguez Rivera dijo...

José,a mí no me importa que den opiniones sobre nosotros como así mismo hacemos,pero que no me digan que fulano o sutano son palomitas.Nosotros estamos "fajaos" con el monstruo y es muy fácil criticar a los débiles y hacerse de la vista gorda con lo que sucede en yanquilandia todos los días.Yo no estoy criticando a nadie pero con el mayor respeto que no jodan más y nos dejen tranquilos para ver si podemos resolver nosotros mismos nuestros problemas que tenemos más de la cuenta.Ed fácil fajarse con los débiles repito,o criticarlos y después decir: soy de izquierda.No crítico a nadie en particular y menos al señor Boric que lleva dos días de presidente.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lúcida, muy Lúcida Claudia de Chile.

Nada más asoma la cabeza un gobernante de izquierda, y ya comenzamos a caer en el jueguito de la derecha acerca de que si criticó esto o lo otro de Cuba o Venezuela. Bueno, ¿Y si lo criticó, qué? Que lo critique. ¿Acaso el Che no nos enseñó que la crítica y la autocrítica sistemática y constante es profundamente revolucionaria? Siempre será mejor el señalamiento honrado de quien tire del carro junto a uno que el silencio del solapado, la perfidia del simulador. Habrá que ver lo que va a dar Boric, sobre todo, para su propio pueblo que, en definitiva, es lo importante. Y lo menos que deberíamos desearle es éxito en su gestión mientras tire del carro. Otros, como Lenin Moreno o Almugre, jamás le hicieron una crítica a los gobiernos de Cuba o Venezuela mientras aparentaron ser de izquierda, y traicionaron hasta su propia madre.

Omar Fontes dijo...

René, una cosa es lo se diga como candidato y otra como representante oficial de un estado. Es a lo que me refiero.

Orestes H dijo...

R3: (16.56).

No es mi tema. No soy experto, pero he estado al tanto del tema DDHH desde hace muchos años por mi profesión.
Te doy mi respuesta a tu pregunta y luego hago una reflexión que espero te ayude.
Quien utiliza las diferencias ideológicas para atacar a Cuba en esta materia en general lo hace desde una actitud inmoral e hipócrita y muchas veces con los prejuicios (a veces ingenuos, las más no) generados por la autosuficiencia de ciertos países poderosos que pretenden dar clases cuando en su patio tienen techo de vidrio.
El asunto con el tema de los DDHH, según como lo veo, se ha convertido muchas veces  en un ejercicio prostituido de un asunto muy serio.
En general mientras muchas veces quienes dominan el mundo lo manejan muy selectivamente (al señalar a los países que se les oponen) y enfocados en un grupo de estos derechos (los individuales y políticos) y desconocen descaradamente los económicos y sociales.
Esta manera de hacer y deshacer ha incluido "manosear" muchas veces incluso los órganos de Naciones Unidas (de ahí por ejemplo el ejercicio anticubano que se mantuvo en la extinta Comisión de DDHH por muchos años).
Hoy existe el Consejo de Derechos Humanos  resultado de una batalla de muchos países y que tiene un mecanismo por el que todos los países pasan un exámen periódico precedido de reportes y visitas.
Cuba ha sido parte de estos exámenes.
Nadie está libre de mejorar en tema de Derechos Humanos y por eso en Cuba las autoridades creen en los mecanismos de Naciones Unidas que no ejerzan mecanismos selectivos y en el concepto de su indivisibilidad.
No te hablo de la OEA y la famosa CIDH....una vergüenza.
Por cierto, Cuba ha sido muy respetuosa al no hacer evaluaciones individuales sobre tema DDHH incluso muchas veces ante posiciones de amigos que desinformados nos cuestionan por "Seguir la rima".
Pero ante quienes nos atacan no estamos obligados a permanecer callados.
Espero te haya ayudado.

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Orestes, estoy claro en eso y no fui yo quien trajo el tema ;yo conozco las declaraciones de Boric desde que las hizo y ni las comente';lo que sucede es que por una cosa o por otra siempre nos tocan,es nuestra condena...ah...y no tenemos derecho a señalar los crímenes en otros países porque "nos estamos tapando".Cada loco con su tema.R3.

Francis Alberto dijo...

La paz mundial se logrará cuando los paises cedan su soberanía a un organismo supranacional.

Pero falta mucho para eso.

¿Por qué la guerra?: las cartas que se intercambiaron Einstein y Freud hace 90 años
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60584845


Orestes H dijo...

Lo se R3 pero yo prefiero dirigirme a ti.

Abrazo

Orestes H

Orestes H dijo...

"Estoy profundamente preocupado por la corrupción en Kíev (Ucrania)"
Eso dice el hoy Presidente Joe Biden en un encuentro en el Council of Foreign Relations cuando era Vice Presidente de los EEUU....Y mientras tanto su hijo Hunter era directivo de uno de los consorcios más importantes que maneja el gas ucraniano.
No es noticia falsa, no lo dice Putin......lo dicen los hechos....!!!

Orestes H

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/mis-hermanas-son-las-malqueridas/

malayibiri dijo...

Pienso que se equivocan esos “puros” que andan por ahí recordando tal o más cuál declaración del candidato; y también los otros, que andan recordando a los “puros” como si de la posición oficial del gobierno cubano se tratase. ¿Qué tal si apoyamos al nuevo presidente en Chile sin tanta discusión inútil? Que el hombre acaba de llegar.
Que además, que tenga críticas a Cuba no impide que se estreche la colaboración.

Comparto que si va a ser como Bachelet, pues entonces vendrá un Piñera. Desde lejos, lo que parece es que tienen que avanzar sin ningún complejo a lo que va a hacer la reacción, que ya les deben tener preparada buena guerra sucia. Se dice fácil.

Saludos a todos

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...

Tenemos las manos duras
Tenemos porque pelear
Tenemos razónes puras
Tenemos porque ganar...
La tierra será de todas
También será nuestro el mar
Justicia habrá para todas
También habrá libertad
Luchemos por los derechos que todas deben tener
Luchemos por lo que es nuestro que nadie nos va a vencer
Unamonos como herman@s y nadie nos vencerá
Sí quieren esclavizarnos jamás lo podran lograr!

ZORIONAK CHILE!
BORROKA DA BIDE BAKARRA!!

Lebis dijo...

Fuerza Colombia!

El uribismo se hunde a expensas de una izquierda que crece en el Congreso de Colombia.

Colombia eligió este domingo a los nuevos miembros del Senado, la Cámara de Representantes y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones. En la izquierda venció Gustavo Petro del Pacto Histórico, con casi cuatro millones de votos, Fajardo en el centro y Gutiérrez en la derecha.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220314/el-uribismo-se-hunde-a-expensas-de-una-izquierda-que-crece-en-el-congreso-de-colombia

Víctor Casaus dijo...

VIVA CHILE
güeón!!!

victoriano

Orestes H dijo...

Del FB de Oniel Díaz Castellanos.

"...Desde la semana pasada, en Cuba hay más empresas privadas que estatales. 2276 mipymes privadas/2125 empresas y soc mercantiles estatales..."

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orestes,estos tipos que gobiernan en EEUU no tienen principios,ni etica ni moral,su unica divisa es el DINERO$$$$$$$$$$$$.R3.

Ernesto González dijo...

De Fidelistas por siempre

Buenos días, a todos los compañer@s. La Habana, Cuba. Primer territorio libre en América. 08:12AM, buenas Fidel.
Hoy toda la pléyade de esa prensa ignominiosa aparece diciendo "por primera vez los rusos atacan el centro de Kiev en un edificio residencial, 2 víctimas mortales". Que no se ven, en el mismo momento, no por primera vez, sino una enésima vez, los ucronazis atacan en centro de Donetsk, 20 víctimas mortales, luego les enseño el video, NADA, absolutamente nada en la prensa ¿esa personas valen menos?, en estricto rigor, son ucranianos, pero pro rusos y hablan ruso, y llevan siendo bombardeados desde hace 8 años. Los muertos y heridos cerca del edificio administrativo en Donetsk estaban cambiando hryvnias ucranianos a rublos. La mayoría procedían de los territorios recientemente liberados de los batallones nazis ucranianos. La hipocresía europea no es solo de los que están en la OTAN, también de los ucranianos, la única solución al conflicto es lo exigido por quien va ganando la guerra: Reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, reconocimiento de las dos Repúblicas Populares de Luganks, Donetsk y otras si se proclaman. La desnazificación y desmilitarización de Ucrania. Una neutralidad (no ingreso a la OTAN) firmada por Ucrania o lo que quede de ella.

Mientras tanto, sigan dilatando el conflicto, que entre otras cosas, debilita más a occidente que a la propia Rusia, que tiene los recursos necesarios para sobrevivir, fue capaz de sobrevivir a una invasión de los ejércitos más poderosos de la época (Napoleón 1812, Hitler 1941), hasta vencerlos. Hoy la popularidad de Vladimir Putin se ha disparado, y occidente esperando lo contrario..., es no conocer la historia rusa. No se le da la espalda al país estando en guerra. Los rusos saben ser leales a su historia. Llevan 75 años falseando la historia de la segunda guerra mundial, eso lo sabemos todos, hasta los negacionistas, pues llega el momento en que el ofendido tiene que responder a los fariseos. Es lo que está pensando, Rusia está poniendo los relojes a la hora ¿GMT?, no, ya no es Greenwich Mean Time, sino MMT, Moscow Mean Time.

arturo dijo...

Con Omar Fontes a las 13:42.

Como señalo Armado - en la entrada pasada - a mi también me escribe un señor llamado Justo Valdes. Para mi sus correos son un ejercicio pues me hace dar fundamento a mis opiniones. Muchas veces le he propuesto a este señor que más que contradecir lo que yo digo mejor tratemos de complementar opiniones y así la retroalimentación se hace más constructiva. Hace poco le dije que su ejercicio es como querer dejarme atrapado en un laberinto que yo mismo he diseñado.

Dicho lo anterior creo que este señor hace su campaña opositora a través de correos porque en Cuba no existe un partido de oposición, de una oposición constructiva (si es que algo así puede existir) y por su puesto endémica y no financiada por el gobierno del norte.

Como Boric (lo que trajo Omar Fontes a las 13:42) yo también creo que la existencia de un solo partido no es signo de democracia, pues cuando leo el articulo 5 de vuestra constitución me da la impresión de que es mucha la omnipotencia que se le da al PCC.

Tengo el sueño de que oficialismo y oposición remen algún día hacia un fin en común, pues cuando uno se dedica a puro poner trabas no es mucho lo que se puede avanzar.

Loly Chile dijo...

Muy bien día querido Silvio y amigos. Aunque han pasado varios días desde el cambio de mando, no quiero dejar de escribirles. Fue una ceremonia hermosa, cautivante y sencilla. Eso fue ĺo que más me emocionó, ver personas como uno,dispuestas a dar lo mejorpor ver a nuestro Chile más justo y humano. Fue como recobrar ese fuego en el corazón por la politica, que debe rendirse al bienestar de un país y no de unos pocos. También sentí emoción por la juventud de nuestro Presidente y de su equipo, por las mujeres que estarán en cargos de grande decisiones. Maravilloso. Los admiro muchísimo. Hay que tener cojones y ovarios (jajaj).
Viva Chile!!!
Los abrazo con amor y les deseo a todos lo mejor.

Orestes H dijo...

“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico (…), a la hora del peligro, para velar por la libertad, a contribuir que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden”.

Esto escribió Martí para el primer número del periódico "Patria" que salió de la imprenta el 14 de marzo de 1892 en Nueva York.

Parece que su alerta fue escrita hoy.

Por todo lo que podido conocer, "Patria" fue sin dudas la cima anhelada del Martí revolucionario, culto e ideólogo.

Cuando lo concebía en su febril pensamiento Martí lo imaginaba un periódico inmenso, aportador. Por eso en 1875 en un texto escrito para la Revista Universal de México sentenciaba:

“...que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo (…) Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo (...) Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. (…) Debe ser coqueto para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno… “.

Y "Patria" fue también su corneta en el combate mayor por Cuba:

“Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque. Eso es Patria. Es un soldado”.

Este 14 de marzo junto al abrazo fraterno a quienes ejercen con honestidad comprometida el oficio del periodismo, en el Día de la Prensa Cubana les sugiero humildemente que siempre piensen en "Patria" y en la patria (la chica y la mayor).

Orestes H

Alba Peralta M. dijo...

Muchas felicidades para nuestros hermanos chilenos que se merecen prosperidad y bienaventuranza.
Que el espíritu de Allende siga iluminando el camino de las grandes Alamedas!!!
Que el amor y la transparencia asistan a sus dirigentes, mientras que los astros se alineen a favor del pueblo.
Un abrazo para todos!!!

Me encantó la anéctota de Silvio ayer 13:41. Privilegio de haber vivido esa época.

Mirta, gracias por compartirnos esta agradable sorpresa de buena música.

Buena semana para todos!!!

Orestes H dijo...

Arturo 9.17:

Ya pasé por esa experiencia. Mi sugerencia es que no dedique un gramo de energía al intercambio con JC.

Otro tema: La existencia de un partido puede que no sea sinónimo de democracia, pero la existencia de más de uno tampoco.
La experiencia en muchas latitudes lo demuestra cada día.

Saludos.

Orestes H

Orestes H dijo...

Loly Chile: 9.26.

Desde mi corazón toda la buena y esperanzadora energía para tí y tu país

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,y cuál es la verdadera democracia?...claro,de EEUU ni hablo porque allí hay un solo partido dividido en dos:el de los ricos.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Se me quedaba algo: Aunque no me gustaron las declaraciones de Boric no dije nada porque yo no soy "puro".R3.

Sergio dijo...

Buena semana querido trovador y red abeja.

Arturo, es la misma persona que me ha escrito. De lo único que estoy seguro es de que sigue Segunda Cita. Abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

¿Qué les parece un bossa-nova optimista para iniciarla?

INSTANTE

En Tumblr

En Youtube

En aquel instante de tu indecisión
espontáneamente el viento inició
entre la hojarasca la improvisación
de una susurrante, sutil conjunción
de mil melodías sin repetición.

Hendiendo el follaje, un rayo de sol
desbrozó un camino y paso se abrió;
otorgó a mis ojos noble resplandor
y así tu conciencia presto iluminó
en aquel instante de tu indecisión.

(Al instante en un instante
con las vidas por delante
pendientes de decisión)²

Fuimos transportados a un salón de espejos
donde frente a frente quedamos desnudos
empleando el tiempo hasta hacernos viejos
en examinarnos, exentos de escudos,
minuciosamente mientras los reflejos
se multiplicaban aunados y crudos.

En aquel instante de tu decisión
una disfrazada confabulación
nuestras percepciones agudas forzó
a aceptar la dulce capitulación
en aquel instante de tu decisión.

(Al instante en un instante
con las vidas por delante
bajo el signo del amor)²

-----

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

De acuerdo con malayibiry.
Solamente una acotación: más que de puros se trata de esos “otros” que aprovechan lo que sea para crear dudas y provocar a los “puros” y los “impuros”
Vean la secuencia y se darán cuenta.
Al final que Boric gobierne y que lo haga bien para su país que bien lo necesita. Si se dedica a ello, con todas sus energías, pues será bueno también para toda América y no creo que le quede mucho tiempo para estar opinando sobre otros países.

arturo dijo...

Cuando en mi comentario del fin de semana hable sobre a lo que aspira la CAM en Wallmapu dije que su objetivo principal es el fin de las forestales. Ahora quiero explicar en forma muy breve el porqué, si es que a alguien le interesa saberlo.

La cultura mapuche se desarrolla a partir del contacto con el entorno primordial, es desde el bosque, lugar sagrado donde habitan los Espíritus tutelares, desde donde se proyecta toda su cosmovisión. Las forestales, con sus monocultivos, destruyen ese punto de contacto y por lo tanto hace que dichos Espiritus abandonen a una comunidad, lo que trunca la intención del küme mongen (buen vivir).

Les voy a compartir este video de una entrevista a Hector LLaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco CAM, donde el explica el leit motiv de su trascendente lucha. A esa idea se va a enfrentar – a través del dialogo – la ministra del interior Izkia Siches, lo cual, como dije anteriormente, la llevara luego a enfrentarse – mediante el dialogo - con los poderosos grupos económicos que hay tras esas oscuras empresas. "Oscuras" porque son las forestales las que han llevado a los corporativos gobiernos de turno a militarizar la zona. Es por eso que Boric dijo en su discurso que por fin se había acabado la dictadura, no solo aludiendo al gobierno de Piñera, sino también a los de Bachelet, Lagos y los correspondientes DC.

Entrevista de Mónica González a HECTOR LLAITUL vocero de la CAM Wallmapu ¡¡Amulepe Taiñ Weichan!!

silvio dijo...

Un abrazo inmenso a Silvine, nuestra querida amiga que vive en Caballito, cerca del Ferro, como ayudita para que se ponga bien de salud. Mis mejores pensamientos y deseos, amiga.

patriaesvirtud dijo...

Si quieren leer el discurso pronunciado por el Presidente Boric, en el Palacio de La Moneda, este es el enlace:

https://prensa.presidencia.cl/discurso.aspx?id=188237

En lo personal lo considero muy completo y creo qeu este joven tiene palabra y su mandato será muy bueno para Chile y América.

Julián Lichene dijo...

Viva Chile y sus trabajadores!
Abrazos Silvio y amigos!

arturo dijo...

Por las estructuras políticas que los Estados utilizan para gobernarnos la verdadera democracia se hace inalcanzable.

RosaNazar dijo...

Abrazo apretadito,lleno de energía para Silvine y que se ponga bien!!👥🙏🍀

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Malayabiri y Patrisesvirtud (10:11). Deberíamos, si tenemos propósitos estratégicos comunes, concentrarnos en lo que nos une.

Respecto al partido único, creo que ya lo dije, para mi todos los partidos son anacronismos decimonónicos.

Y ahora escucho a toda voz cierto youtuber odiador, en un lugar que jamás pensé lo escucharía, donde hay un núcleo del PCC. Y después dicen que en Cuba hay una dictadura😀😀😀. Debe ser por desconocimiento y/o estupidez, digo yo.

Patricia Moda dijo...

Me di cuenta que luego de ya casi 12 años, entrar en SC a la mañana se me volvió un hábito.

Hoy caí en que dentro de menos de 2 meses pues ese hábito se cortará...con lo difícil que es cambiar los hábitos.

Sergio, Arturo y demases, yo hace años que recibo de esos correos, siempre, incluído el tal JV. Y hace mucho tiempo, una vez, Silvio me dijo que no les dé bola (en mis palabras, claro, jjj).

Eso es lo que hago normalmente, y ya, no hay que darle consistencia, no solo no responderles sino tampoco hablar de ellos aquí.
Igualmente ya también tendrán que dejar el hábito de entrar a Seg.Cita, jajaja, al final ellos también sufrirán el cierre... tal pareciera que no pueden vivir sin SC, como nosotros, pero ¡viviremos!

Patricia Moda dijo...

Leí la invitación de Mirta Nuñez, posh qué deseo más grande de poder ir a la Basílica San Francisco de Asís (o sea poder estar en Cuba), snif snif.

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, quisiera preguntarles a los cubanos que significa la palabra: Cuba, antes de buscarla en wikipedia. Gracias.

silvio dijo...

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Universidad 2022
13 er Congreso Internacional
de Educación Superior

LA HABANA, CUBA
7 AL 11 DE FEBRERO DE 2022

silvio dijo...

Cuba es como llamaban nuestros aborígenes a estas tierras en que hoy vivimos. Para mí significa NOSOTROS.

Martha Patricia dijo...

Gracias Silvio.

Armando dijo...

Aunque creo q mas bien era la Zona Oriental, a los alrededores de Bayamo le siguieron llamando Cuba aunque los "gaitos" le habian nombrado Juana a la Isla.

Patricia Moda dijo...

Nunca me había preguntado lo de Martha Patricia, y curioseando en la red encontré este artículo:

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Ernesto González dijo...

De Fidelista

URGENTE: Mariúpol desbloqueado, el corredor humanitario está siendo controlado 100% por las fuerzas rusas. 200 vehículos privados ya han comenzado a salir, en dirección de Berdyansk, ciudad controlada por las fuerza rusas. La idea es que no se escape ningún nazi del Batallón Azov. Deberán responder por sus crímenes, si es que sobreviven. Las fuerzas especiales rusas, entre la noche de ayer y esta madrugada, desbarataron todos los puntos de fuego que disponían en los edificios de habitaciones (civiles) los francotiradores de los nazis. Urra, urra, urra !

Silvio q determine si lo publica. Solo es que moles

Ernesto González dijo...

Perdón. Me parece sumamente ridicula la narrativa impuesta y constantemente propagada del imperialismo de Putin. Pero no debato. Cada cual que saque sus conclusiones. Yo he visto lo suficiente.

Ernesto González dijo...

Estoy intentando practicar la des-identificación con nuestra despedida en mayo. Pero me ocurre como cuando he intentado hacerlo con algún familiar o alguien que

Ernesto González dijo...

querido: la práctica no llega al nivel que nos exige la teoria. Entonces, opto por el silencio, que es un eficiente curador. Más bien, curandero. No quiero sonar indiferente, no lo estoy.

...
Dentro de todo, buenas noticias para Colombia.

Sangre joven y de visión más amplia y por supuesto actual en Chile.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El nombre de Cuba: sus vicisitudes y su primitivo significado

http://www.perfiles.cult.cu/index.php?r=site/articulo&id=13

Pues bien, al manejar ese material lingüístico, encuentro que C. H. de Goeje registra en Surinam la voz dakuban my field (mi campo, mi terreno), y de investigadores anteriores recoge las grafías a-koba, a-kuba y u-kuba, todas con el sentido de field, ground (suelo, campo, terreno). En estas transcripciones, explica el mismo Goeje, la vocal inicial a-, u-, no es parte de la raíz, sino un prefijo que denota o anuncia el carácter general de la palabra: por eso separa con un guión el prefijo de la raíz. Koba o Kuba debió de ser, por consiguiente, la voz que Colón oiría. Y eso vendría a explicar la vacilación del Almirante al registrarla, abriendo o cerrando la vocal de la primera sílaba, primero como Colba y luego como Cuba.
A la luz de lo antes consignado cabe ahora releer el siguiente párrafo de Las Casas:

Estimó el Almirante que toda aquella tierra no era isla, sino firme, y en la verdad fue la isla de Cuba; y lo que dijo Martín Alonso que los indios decían que del susodicho río a Cuba había cuatro jornadas y que debía ser alguna ciudad, manifiesto parece cuánto al revés entendían de lo que los indios por señas les hablaban, porque aquella Cuba no era la isla toda, que así se llamaba, ni era ciudad, como Martín Alonso creía, sino una provincia que se llama Cubanacán, cuasi el medio de Cuba, porque nacán quiere decir en la lengua de estas islas medio o en medio y así componían este nombre Cubanacán, de Cuba y nacán, tierra o provincia que está en medio o cuasi en medio de toda la isla de Cuba.

En efecto, el nacán a que se refiere Las Casas es el término arahuaco que Goeje transcribe anaka, annakka y Brinton annakan, ambos con el sentido de el medio (the midst) o en el centro (in the center). Lo cual vendría a comprobar que kuba-annakán o Cubanacán significó, como bien dice Las Casas, tierra o provincia que está en medio o cuasi en medio. Y quedaría así mutuamente confirmado el significado de Cuba como tierra, terreno o territorio en arahuaco, y tierra, provincia en taíno.

Ernesto González dijo...

De Fidelista

Este tipo es un descarado y mentiroso patológico. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski sostiene la desinformación en medio de una situación crítica en su territorio. Este domingo, publicó un video de una supuesta visita a un hospital para saludar a las víctimas del conflicto actual; y aparece acompañado de una persona a la que había otorgado recientemente un reconocimiento post mortem a la primera mujer Héroe de Ucrania.

Según la prensa ucraniana, la Sargento Inna Nikolaevna Derusova, desde el 24 de febrero, se dedicaba a trabajar como médico de combate superior; y realizó tareas en la ciudad de Okhtyrka, región de Sumy. «Salvó a más de 10 militares, arriesgando su propia vida», destacan varios artículos.

Sin embargo, Inna Nikolaevna Derusova aparece viva y sin complicaciones de salud, acompañando al presidente Zelenski en su recorrido de este domingo; cuando visitó a los "defensores ucranianos heridos en el hospital militar".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Al parecer, cuba se deriva de la contracción de las voces Kuba y anakkan de la lengua arauca cuyo significado es tierra o provincia media o sea, que está en el medio.

Hay un libro, escrito en 1928 por C.H. Goeje titulado The Arawak. Languaje of Guaina a partir del cual, según leí, Juan José Arrom desarrolla esta tesis en su discurso de investidura como miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Otra tesis, la mas aceptada por los académicos de la RAE, plantea que se trata de una contracción de las palabras, también araucas, coa, lugar, y bana, grande, a partir de la descripción que hace Colón de un lugar llamado Cuban o Cibao.

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-mano-que-mece-la-cuna-4/

Armando dijo...

https://rebelion.org/en-la-guerra-todos-pierden/

Perez Esquivel

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto: a pesar de tu declarada negativa al debate, me atrevo a rogarte que des, al menos, un par de argumentos que sustenten la presunta ridiculez de la narrativa de que Putin actúa según la ideología imperialista. No es por ná, solo para mi aprender. Prometo que mi réplica no va a tener una palabra más que la tuya.

Que el gobierno ucraniano es mentiroso y manipulador, no me queda dudas. Que apoya a los neofascistas, tampoco.

También me atrevo a estar casi seguro, por lo menos a partir del revolucionario diverso y humano que he estudiado, de que Fidel jamás hubiera dado víctores por uno u otro bando en una guerra fraticida entre rusos y ucranianos. Al menos no lo hubiera hecho el Fidel que tanto hizo por la paz en Colombia, el que nos advirtió al final de su vida que en las guerras del siglo XXI no habría ganadores, ni capitalistas ni socialistas, sino solo perdedores. Lo digo por eso de "Hurraaaa" (Que se escribe con H en españól y sin H pero con una solo P en ruso) y eso de llamarse "fidelista por siempre".

Armando dijo...

https://rebelion.org/colombia-se-encuentra-en-un-punto-sin-retorno-asegura-presidente-de-la-cut/

Si Petro gana, puede gobernar y logra la Paz Colombia será otra, si Lula gana América Latina tambien.


Solo falta q se logre una solución en Ucrania a travez de la paz y la neutralidad. Si se llega a eso Europa saldrá fortalecida y el imperio debilitado. Hasta los europeos "súbditos" de sus imperios y de USA.

Sueño con un juicio a los presidentes norteamericanos desde la guerra civil hasta la fecha. Muy pocos saldrian inmunes ante la historia. Partia de camajanes cuenta cuentos. ¡Cuanto crimen en nombre de la democracia! ¡Q le pregunten a Howard Zinn¡ el conocia bien ese potrero.


arturo dijo...

En la antigüedad los indígenas denominaban un lugar por su toponimia. En algunas ocasiones esos nombres estaban armados de forma aglutinante, o sea el nombre lo formaba la unión de dos palabras y luego ese nombre indígena con la llegada de los conquistadores era castellanizado. Por ejemplo aquí en Santiago existe un cerro llamado Apumanque que es la castellanización de Epumanke, cuyo significado es 2 Cóndores, Epu=Dos - Manke=Cóndor. Otro se llama Manquehue, que en mapudungun es Mankehue, "Hue= Nuevo - Manke=Cóndor" y es por que en ese cerro habían nidos de cóndores.

Es hermosos descubrir los verdaderos nombres de los lugares, se logran ver cosas que están ahi pero que por desconocimiento no las vemos. Esa nueva visión nos lleva al pasado y cuando se va al pasado se descubren cosas fascinantes.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/14/agricultura-en-el-2021-uno-de-los-peores-anos-de-la-ultima-decada-en-cuba/

Que bien q reconozca q estamos mal pero mas adelante:

" La falta de asesoría jurídica en las cooperativas agropecuarias fue una de las debilidades identificadas en el Informe. “De las 4 540 existentes en el país, 1 307 no cuenta con asesoramiento, lo que representa el 29%”, dijo Pérez Brito"

PERO YEYO COMPADRE LOS ABOGADOS NO SIEMBRAN YUCA

El otro dia hablaban q la contratacion era un eslabon fundamental para la produccion agropecuaria. Si es igual q en la construccion q para pintar una pared se necesitan 30 paginas de contrato no quiero ver para sembrar un cordel de boniato.

150 000 contratos decia el ministro q eran necesario firmar y q iban un poquitico atrasado por q habian firmado como 6 mil.

Mas de 6 millones de hojas les aseguro q se emplearán para q nadie luego de firmado los mire ni los revise. Es mi experiencia.

Seguiré sin ver el documental de mis sueños "JUAN EL COJO, UN GRANJERO CUBANO. Un remake de RT. "John Kopinski un granjero ruso"

Martha Patricia dijo...

Gracias a Armando,Patricia, Jorge y a Giordan por sus respuestas, en teoria sería un nombre indigena modificato por otro idioma debido al el mestizaje lingüistico. Gracias nuovamente.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60731803

Muere el actor Willian Hurt a los 71 años.

A pesar de su fama, Hurt siempre protegió su privacidad:

"Nunca dije que porque era actor podías robarme el alma. No puedes", había dicho.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Llegó el Pagador de promesas al Cobre!!! Tremendo, muy emotivo y humano.

Es un padre que prometió ir caminando desde la Habana hasta el Cobre por la salud de su hijo enfermo de cáncer. Y lo cumplió!!!

Esto ha generado la solidaridad de miles de cubanos, que lo han apoyado y acompañado en su recorrido.

Y aquí el video de su llegada, con Israel Rojas , del dúo Buena Fe:

https://www.facebook.com/elprofeylaislabella/videos/684056629681020/?app=fbl

Inusual en los tiempos que corren...❤❤❤❤

Lien dijo...

Estoy...

Deseándole lo mejor a Chile y a nuestramérica toda!!!

Desgajándome beso a beso de mi colmena...

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KIEV
***
Día 19
Kíev
21:04

A pesar de todo, un brindis por la vida

Para cuando termines tu pintura habrá terminado también la guerra, le dije a Tamara sin preámbulo alguno. Ella me miró sorprendida y después de silenciosa pausa, estallamos en risa. Mas la nuestra no era una risa con alegría, sino de amargo sarcasmo.
Ojalá todo fuera así en la vida real, como suele ser en nuestros cuentos folclóricos y populares, en los que siempre hay algo mágico - maravilloso. El desenlace es feliz y encierra cierta sabiduría. El villano es castigado al fin y el héroe gana, al rescatarla, el corazón de su bella amada por las fuerzas del mal amenazada. O la doncella cumple con una promesa sobrenatural y deshace el maleficio.
¿Cómo parar el maleficio de la guerra? ¿Dónde está ese final feliz tan esperado? ¿Cuál es la sabiduría en esta historia?
No importa cuanto lo pienses, se hace casi imposible al autor dar con ese ansiado final. Y nadie quiere oír ahora, ni leer libros, ni usar la razón.
¿Qué le vas a hacer? Es el costo que todos nos veremos obligados a pagar en la guerra: la deshumanización, la pérdida de la razón.
Tamara despertó asustada por fuertes explosiones a media madrugada. Amelia y yo dormíamos puesto que no sentimos nada. Decidió no despertarnos y permaneció así, en silencio a nuestro lado hasta que amaneció. Luego me diría que había sentido mucho miedo. Y que la noche anterior había pasado exactamente lo mismo.
Su amiga, que vive en otro extremo de la ciudad a través del río, le telefoneó a primera hora para contarle con horror, cómo habían impactado un edificio de su distrito, apenas a unos cuantos pasos del suyo.
Lo vimos en las noticias, lo que había pasado, y que habían sido atacadas otras partes de la ciudad. Que habían víctimas y que estaban siendo rescatadas por los bomberos de sus apartamentos en escombros y en llamas.
Todos estaban durmiendo en ese momento, al igual que nosotros, pensé. ¡No nos hubiéramos ni enterado!
En fin, las noticias de hoy no trajeron otra cosa que dolor y desesperación. Alguien me escribe para preguntarme cómo estamos. A todos les contesto brevemente que estamos bien. No tengo fuerzas para más. No quiero hablar. No quiero pensar en eso. A veces pienso que todos arden en deseos de saber, detalles y pormenores; pero lo mejor sería que no supieran y continuaran con su vida tranquila y desenfadada, en otras latitudes de este mundo.
No es tarea fácil describir el dolor y la sosobra en el mismo instante en el que los estás sintiendo. Además, hoy simplemente no quiero compartir este dolor con nadie.
Ahora los combates ocurren ya en las márgenes de la ciudad. Estallidos, alaridos de dolor, ráfagas, humo negro y llamas que se alzan al cielo, el metal retorcido y las almas mutiladas. Después, el silencio mortal. Mientras, en otra parte, los señores se dan palmaditas de aprobación en los hombros, se felicitan mutuamente por el buen trabajo realizado. ¡Good work! ¡Congratulations! Una más a nuestro expediente de servicio. El jefe está muy satisfecho con nuestra labor. ¡Brindemos por eso!
Otra vez se han salido con la suya. Lo bueno es que hay límite para todo. ¡Absolutamente para todo!

Cayó la noche. En casa los tres estamos ocupados en algo, cada quien en lo suyo. Yo trasteo algo en la guitarra y escribo. Amelita está leyendo un librito sobre gatitos. Tamara trabaja en su cuadro. Después cenaremos tranquilamente, posiblemente luego nos vestiremos y bajaremos al refugio de nuevo.
Si pudiera ser yo el guionista y el director de esta realidad, ¡que diferente sería todo!
Algún día no muy lejano, les tocará su turno de celebrar, a la vida, a la razón, a la sabiduría, a la cultura, al bien, a la humanidad.

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Andrés Perdomo Guache dijo...


Segunda vez que un gobierno progresista asume el poder en Chile por la vía de las urnas; la primera fue cuando encabezando la Unidad Popular, en el año 1970, Salvador Allende asumió la Presidencia de la República.
Esa primera no tuvo un final feliz, Allende pagó con su vida su intento por construir un mejor país; no hay que ser pesimista y pensar que con Boric sucederá lo mismo, pero no debe olvidarse esa experiencia, olvidar puede no ser saludable.

René Rodríguez Rivera dijo...

Quisiera que algún compañero de este blog me dijera si las visitas del Presidente a los barrios son anunciadas o sorpresivas porque cuando vino a este reparto las y los que estaban más cerca de él eran las(los) revendedores y coleros(as).
Día por día se observan a estos especímenes comprando para revender.Ellos(as) saben,avisados por los propios empleados de las tiendas y los controladores cuando y que mercancía es la que viene.Todo indica que para esto no existe solución...tendra' algo que ver con el socialismo?.R3.

Luis Ramón dijo...

"Entre la inteligencia y la imaginación, me quedo con la imaginación".
Feliz cumpleaños para Albert Einstein.

silvio dijo...

Lamentable la muerte de William Hurt. Lo fiché en la inquietante “Estados alterados”. Gran actor

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, creo que quien único hacía visitas sorpresivas y de sopetón era Fidel, por su carisma y por seguridad. No quiero ser absoluto, pero lo que me consta es que todas estas visitas de ahora son más que anunciadas y preparadas.

René Rodríguez Rivera dijo...

Armando,eso puede resolverse:podemos comernos el papel de los contratos y así vamos esperando los boniatos.R3.

Armando dijo...

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO
10 de marzo de 2022

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Se favorece que continúe La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (~53% de probabilidad durante junio-agosto 2022), con un 40-50% de probabilidad de La Niña o ENSO-neutral luego.

Las temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio se fortalecieron en febrero de 2022 a través del centro y este-centro del Océano Pacifico ecuatorial.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me consta de sobra que las visitas son avisadas y recontra avisadas. Pudiera hacer aquí varias anécdotas que lo demuestran.

Felicidades para Silvine.

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43850/registran-detalladamente-la-llamativa-actividad-cerebral-de-un-hombre-al-morir

Victoria dijo...

Cariños para Silvine,y toda la energía.

Era muy joven William Hurt, a mi me impresionó en su papel del Beso de la mujer araña, tremendo actor.

Cariños para Silvio 🌹

René Rodríguez Rivera. dijo...

Esas visitas entonces es mejor llamarlas auto engaño o cuento de camino en el que no hay problema.
R3.

Armando dijo...

Einstein el hombre q mas aportó teoricamente a la creación de la bomba atómica, q escribió la famosa carta a Roosevelt para acelerar los trabajos para llegar primero q los alemanes a ella. Luego se arrepintió y luchó por su erradicación.

Los USA en eso de llevar adelante proyectos son muy buenos, claro q la mayoria de los cientificos q participó en la parte teorica y despues en la creación no eran norteamericanos. Los principales Oppenhimer aleman, Fermi italiano, Born Danes, Meitner aleman, Hahn aleman, los Curie polacos franceses Szilard húngaro. Todos bajo el genio organizador de Niels Born quien fue sacado de Suecia escondido en el compartimento de bombas de un bombardero ingles en septiembre de 1943. De alli a Princeton, Usa y de alli a Los Alamos a fabricar la bomba. Fermi q hasta alli era el principal decia de él q parecía un sacerdote dirigiendo a los demas cientificos. Sin el, cuentan sus colabodores, hubiera sido muy dificil fabricar la bomba. Precisamente Born propuso compartir el secreto con los aliados y despues de hiroshima eliminar su fabricación. Churchil propuso a Truman meterlo preso,pero no se atrevieron, era demasiado su prestigio.
Amigo entrañable de Einstein quien dijo de el es "un niño extremadamente sensible q deambula por el mundo en una especie de trance", visitó la Urss, alli un premio nobel le preguntó como habia creado a su alrededor una escuela de fisicos admirables "muy sencillo: a nosotros los mas viejos no nos importa mostrarnos ante los mas jovenes como mas tontos q ellos"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Israel le canta Valientes al Pagador de Promesa y lo acompaña en el último tramo del peregrinaje del padre cubano, a pié, desde Marianao hasta el santuario de El Cobre.

Aquí la historia..

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/14/buena-fe-acompana-al-pagador-de-promesas-en-el-cobre-de-santiago-de-cuba-video/#comments

Ernesto González dijo...

Angelina Jolie: Los yemeníes “merecen la misma compasión” que los refugiados ucranianos
La enviada especial para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, viajó a Yemen para visitar a las familias desplazadas por el conflicto. La también actriz y productora aprovechó para pedirle al mundo que “tenga la misma compasión” que muestra con los ucranianos.

El alivio al dolor también es selectivo, Angelina

silvio dijo...

Seguro la Jolie es agente de Putin, ya verán

Sender Escobar dijo...

https://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18592409/

Armando dijo...

Y cosa curiosa y poco conocida es q en el Aeropuerto de San Antonio de los Baños entre el 6 de enero y el 3 de febrero de 1945, 10 tripulaciones de B 29 se entrenaron alli para tirar la bomba sobre Hiroshima.

22 meses antes del nacimiento de Silvio.

Armando dijo...

Toshiro Mifune en Los Siete Samurai en canal educativo. Mas guaperia q cualquier cantante de Regueton , pero genial.

Ernesto González dijo...

Estimadísimo Giordan: No doy vítores tampoco a ninguna guerra. Pero esta tiene visos de ser además un parto, con todo lo que ello implica.

En cuanto a los 2 argumentos contra la narrativa del Putin imperialista, creo que podrían ser unos cuantos más. Pero puedes tomar como símil cualquier campaña de ventas de comida de gatos, por ejemplo.

Hay un solo show aunque con múltiples temáticas que responden al super objetivo de la

Por demás, no tengo nada en contra del nombre de autor de la página, buen conocedor de la cultura rusa, y él mismo culto. Te invito a visitarla.
Las citas a la música y a la literatura abundan en sus partes sobre la guerra. Ahí hay material para el debate. Corre.

Forma y contenido se funden, lejos de teques y frases hechas.

Y llámame picúo también pero me encanta que el tipo, cuando nos da los buenos días, incluye a Fidel en el saludo. Como que me reinicia el día.

Debe haber escrito hurra en ruso. Creo q conoce el idioma.

Ya me hiciste debatir. Jj. Un gran abrazo.

Patricia Moda dijo...

Jorgebraulio, impactante lo q escribió DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO el día 19.

Que se acabe la guerra, x favor!

Patricia Moda dijo...

Quién es Marina Ovsyannikova, la periodista que se manifestó en la televisión rusa contra Vladimir Putin

Oreste Saavedra dijo...


9 mil millones de pesos en perdida en la agricultura...

............................

“Los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual”, señaló el Pérez Brito. Añadió que “un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos”.

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/14/agricultura-en-el-2021-uno-de-los-peores-anos-de-la-ultima-decada-en-cuba/amp/




Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto: tenìa la leve esperanza de que atendieras mi ruego por tus argumentos, los tuyos, no los de esa página que no me interesan en absoluto. En verdad, puesto que te respeto, no penséd te fueras a diluir en un confuso recurso retórico. Ya los visité un par de veces -o a un par de páginas con ese nombre: ¿Acaso será lo mismo?- una cuando se portaron groseramente con alguien que la mayoría amamos mucho por aquí (Puedo incluso olvidar un agravio fundamentalista en mi contra pero jamás en contra de quien amo).

Cuando deseo conocer sobre la cultura rusa no voy a las redes sociales -líbreme el Dios de los Ateos- leo a Dovtoievski, Tolstoi, Gorki, Mayakovski, Simonov, Bulgákov (que, por cierto, nació en Kiev), al mismísimo Lenin, o veo películas de Eisentein, Tarkosvki, Mijalkov, Konchalovski, o escucho a Tchaikosvki o a La Pugachova. No te menciono el Bolshoi porque el ballet me da sueño, prefiero la danza moderna y la rumba.

En otro orden -o quizás en el mismo- aunque a algunos no les parezca y yo mismo no lo ande pregonando, respeto mucho a Fidel Castro Ruz para andarlo vulgarizando en las redes sociales o para usarlo de comodín ideológico.

De tal modo, si no das tus argumentos, no tiene caso que te diga los mios acerca de por qué considero que Putin es tan imperialista como cualquier otro -aunque no lo sea del "tipo" yanqui- así que por mi: fin del debate que nunca se inició y que pretendía fuera contigo, compañero de SC, y con nadie más. Por mera cuestión de aprendizaje. Nada más.

Lien dijo...

Estoy...

Debo ser, con la Jolie, otra agente Putiana... porque también odio toda selectividad... quiero que se acaben TODAS las guerras, sin excepción!!!... que pesen todas las muertes, que ardan todas las vidas... TODA LA VIDA!!!!...
...................

Y estoy... sea lo que sea que le pase o que necesite, con Silvine... sutil sol de caballito...

René Rodríguez Rivera. dijo...

Mis mejores deseos para la salud de Silvina.R3.

silvio dijo...

Armando, 14 de marzo de 2022, 22:24: Base Aérea de San Antonio de los Baños

silvio dijo...

Cuando yo era niño, el pueblo llamaba La Cayuga a la base aérea. No sé por qué. Cabe señalar que existe ese condado en el Estado de Nueva York: cayuga county.

Esa base fue uno de los tres aeropuertos bombardeados 72 horas antes de la agresión por Playa Girón, y de allí mismo salieron los aviones que hundieron barcos mercenarios y ahuyentaron aviones enemigos

arturo dijo...

El mundo es muy curioso, cuando una persona da una opinión no ortodoxa se convierte de forma automática en agente del mal. O sea la hipocresía se ha normalizado en este tiempo que nos toco vivir....Aunque a la ortodoxa se le nota a la legua los maléficos colores que defiende...

alina dijo...

La UE y EU Irán a Venezuela.
¡No hace falta lupa para ver solo hace falta Vivir para ver!

arturo dijo...

Boric dice que América Latina debe "tener una voz en el mundo" pero afirma que Prosur, Unasur y el Grupo de Lima "no sirven para unir"

"Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno", señaló el nuevo presidente de Chile.

Jorge Fernández Crespo dijo...

UNASUR intentó crear una coordinación para la defensa colectiva contra agresiones externas. Ponerlo en el mismo saco del Grupo de Lima, cuyo objetivo era puramente confrontacional, muestra la ignorancia política de Boric, o al menos espero que se trate de ignorancia porque la otra opción no es nada honorable.

Sergio dijo...

Hay que refundar la CELAC, ponerla en marcha decidida y sostenidamente. Es la organización que más ha representado a todos los pueblos de Latinoamérica. Creo yo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Todo el mundo debe vigilar las manifestaciones de sus egos para que no interfieran en sus intenciones, cuando estas son buenas. Los jóvenes deben esforzarse más en ese sentido porque una buena parte de la humildad necesaria para una convivencia armónica se adquiere con experiencias de vida que ellos no han tenido aún.

Patricia Moda dijo...

"Hay que dejar de crear organizaciones en función de las afinidades ideológicas de los mandatarios de turno", señaló el nuevo presidente de Chile.

De acuerdísimo.

Armando dijo...

Silvio 15 de marzo de 2022, 9:16. Pero no dice nada del entrenamiento de Paul Tibbets y otras 9 tripulaciones para el lanzamiento de la bomba de Hiroshima.

silvio dijo...

Por suerte te tenemos a ti, Armando.

Lebis dijo...

Eguerdion Silvio y segundaciteras
Bien por la denuncia de Angelina Jolie!
En Europa la hipocresia ya es la cualidad principal de sus democracias politicamente correctas.
Será que las personas Ucranianas son de rasgos caucasicos y de una variante del catolicismo...
Todas las puerta abiertas, protocolos especiales para acceso a ayudas economicas, salud y empleo...
Somos unas solidarias muy selectivas.
Las migrantes africanas se siguen ahogando en el Atlántico y el Mediterráneo, las refugiadas Sirias, Iraquies, Yemenies, Afganas... continuan acinadas en campamentos turcos mientras Europa le paga a Turquia para que no pasen...
Por otro lado, Europa es incapaz de superar su dependencia del gas ruso que sigue entrando desde Ucrania.
Al señor Borrell solo se le ocurre recomendar que pongamos menos las estufas para depender menos del gas ruso. Patetico.
Mientras, en lo que si se han puesto de acuerdo rapidamente es en enviar 1.000 Millones de € en armamento "ofensivo" y en subir el presupuesto en defensa de los países que conforman la Unión Europea mientras hace unos meses mostraban su incapacidad para consensuar unos minimos en la lucha contra el cambio climatico y mientras tanto, la luz y la gasolina en subida imparable, camiones parados, fabricas con la produccion detenida por los costes de la energía, flota de pesca amarrada...
Y las grandes multinacionales de la energía ganando más que nunca y los gobiernos echando la culpa a Putin...
Será?
Que cosas...

arturo dijo...

Exacto, Jorge Fernández Crespo, usted lo a dicho, "intento".

Orestes H dijo...

Fernández Crespo 10.43:

"...parte de la humildad necesaria para una convivencia armónica se adquiere con experiencias de vida..."

Compadre, es para llevarlo en el lado izquierdo del pecho.

No sé en qué contexto el nuevo Presidente de Chile puso a Unasur y al Grupo de Lima juntos.

Por favor que alguién le explique que Fidel y Chávez, ideológicamente iguales fueron los que soñaron, armaron e hicieron realidad a través de la 'Operación Milagro' le devolvieron la vista a millones de ciudadanos de este continente casi seguro algunos de sus connacionales.
Hay que dejarse de poses, todo es ideológico como todo es político.
Lo que no es válido es la politiquería que prostituye la política sea por miedo, por conveniencia o por ambos.

Orestes H