martes, 29 de marzo de 2022

No queda más remedio que la audacia

 Por Mario Santucho

La de Silvio Rodríguez es una de las voces más universales que gestó la revolución cubana. Sus canciones fueron malditas primero, pero terminaron convirtiéndose en verdaderos himnos capaces de expresar la belleza del proyecto histórico más osado de la segunda mitad del siglo veinte. Cuando el horizonte socialista se ensombreció, arruinado por la torpeza de sus artífices y el encono de los enemigos, el trovador propuso una lúcida necedad de la que hoy se cumplen exactamente treinta años. “Una filosofía que es construcción y defensa a la vez”, dirá en este reportaje realizado hace unos días.

Silvio fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular entre 1993 y 2008, aunque su palabra adquirió filo en los febriles intercambios que desde 2010 tienen lugar en el blog Segunda Cita, que él mismo creó y coordina. Ahora que una nueva crisis económica alimenta el malestar en la población y el dogmatismo vuelve a enseñorarse, esa mirada reluce madura en sucesivas intervenciones públicas que son una convocatoria a la audacia y la virtud política.

La frase propuesta por Fidel Castro en su célebre Discurso a los Intelectuales de 1961, ha sido una marca indeleble para la vida cultural de la Cuba reciente: “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”. Se trata de una formulación que ha tenido interpretaciones distintas. ¿Qué pensás hoy de ese planteo?

—Las llamadas “Palabras a los intelectuales” fue la intervención de Fidel en unas reuniones que se dieron en la Biblioteca Nacional, a unos meses de la invasión por Playa Girón; o sea, cuando el país estaba siendo agredido incluso militarmente. La frase “dentro de la revolución, todos; contra la revolución ningún derecho” suele sacarse de contexto. No creo que haya sido dicha para establecer una directiz inamovible, como después se interpretó. Así la frase se fue convirtiendo en la justificación de políticas culturales y editoriales que a la larga, pienso yo, han hecho daño a nuestro proyecto socialista. No es ocioso recordar que, años después, el mismo Fidel advirtió que “revolución es tener sentido del momento histórico”. Concepto que abarca muchas cosas y puede ser útil para todos los tiempos.

Desde la editorial Ojalá publicaron hace poco el libro Decirlo todo, de Guillermo Rodríguez Rivera, que analiza el llamado “quinquenio gris”, período que va de 1971 a 1975 y en el que se impuso una mirada extremadamente dogmática en el campo del arte y la cultura, con la consecuente censura de la creación de vanguardia. ¿Existen aún hoy sectores del poder socialista que conservan esa mirada estrecha y sectaria? Y si la respuesta fuera sí, ¿hay riesgo de que vuelvan a tener una influencia importante en el plano de las políticas culturales?

Decirlo todo reúne artículos que Guillermo escribió para mi blog Segunda cita, más otras reflexiones que después agregó pensando ya en convertir parte de aquello en libro. Víctor Casaus se nos adelantó e hizo una compilación muy interesante de esos materiales, desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Cuando estábamos intercambiando ideas sobre el libro, nos sorprendió la muerte y se llevó a este viejo y querido amigo. En síntesis, él plantea que la Revolución cubana no ha tenido una sola política cultural sino varias, en las diversas circunstancias que va exponiendo. Es obvio que las ideologías pueden llegar a extremos muy dogmáticos; ese es un riesgo que pudiera existir siempre. Es absurdo pretender que el arte exista al margen de la política y pasa lo mismo cuando se establece la supremacía de lo político sobre lo artístico. Lo político y lo artístico son sustancias constantemente activas de la cultura humana.

En una entrevista reciente, el cineasta cubano de tu generación Fernando Pérez dijo que sentía nostalgia por los años sesenta, porque en esa época “todo parecía posible”, “se discutía públicamente” y los debates eran más profundos. ¿Vos tenés la misma impresión? 

—En los sesenta hubo incluso discusiones públicas de alto nivel, como aquella memorable entre Blas Roca, dirigente histórico del Partido Socialista Popular (comunista), y Alfredo Guevara, fundador y presidente del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Creo que eso en parte sucedía porque todos los dirigentes de entonces estaban avalados por la lucha a favor de una nueva Cuba, tras el golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952. En la lucha insurreccional participaron personas de muy diversas ideas y procedencias. En los sesenta el PCC (Partido Comunista Cubano) se estaba creando, había una idea global de unidad revolucionaria, pero era obvio que existían puntos de vista diferentes sobre muchos asuntos. Era, en definitiva, una lucha entre ideas ortodoxas y concepciones más abiertas, más realistas. La baja por edad o el deceso de muchos de aquellos dirigentes hizo posible la homogeneización partidista. Esto, a mi modo de ver, no debiera signifificar una petrificación. Es inconcebible que las ideas no circulen libremente en una sociedad superior, como se aspira a que sea el socialismo.

Luego de las protestas del 11 de julio del pasado año en Cuba te reuniste con Yunior Aguilera, uno de los voceros de esas movilizaciones, y fue un gesto político importante, en cierto modo un llamado a la escucha y el debate. ¿Qué sensaciones tenés sobre la evolución de esa crisis reciente? ¿Hay señales de una salida que esté a la altura del desafío?

—Me reuní con Yunior porque él, en plena crisis, me convocó públicamente con una carta que incluso mencionaba al unicornio. Confieso que si me lo hubiera pedido en privado también me hubiera reunido con él. Por qué no. A principios de la Revolución había más variedad de pensamiento dirigente que ahora. Aquello facilitó que algunas crisis no se profundizaran. La estructura hegemónica partidaria actual no tendría que ser obstáculo para que la flexibilidad continuara. Por supuesto que, para que esto sea así, los cuadros deben estar acostumbrados a escuchar, a dialogar y a discutir cuando es necesario. De lo menos que se habla es de que en las protestas también hubo dirigentes que escucharon y conversaron con algunos jóvenes. Creo que esos cuadros hicieron lo correcto y creo que la dirigencia de cualquier sociedad debe ser así. Por otra parte, es obvio que no basta el diálogo; también hacen falta acciones, como crear espacios donde expresarse no sea un escándalo y mucho menos un delito. Construir esos espacios y velar por que funcionen sin torpezas no creo que atente contra el gobierno (heredero de la Revolución); más bien podría fortalecerlo.

Tanto Yunior Aguilera como tu hijo Silvito el Libre expresan a una generación de creadores que no vive del mismo modo que la tuya el vínculo con el proyecto revolucionario: ¿qué cosas te generan curiosidad y cuáles no tanto de eso que viene?

—Es obvio que los que somos más viejos, por haber vivido sobre todo las etapas de lucha y de esperanzas iniciales del proceso revolucionario, tenemos un nivel de compromiso que a generaciones posteriores no les toca. Los que nacieron después del triunfo de la Revolución se formaron con ventajas como la salud pública y la educación para todos, pero también con los inconvenientes de un país acorralado por un implacable bloqueo económico, lo que ha implicado muchas penurias y escaseces materiales. Han tenido que crecer en un estado socialista en algunos aspectos semejante a los de la Europa del Este, con abundante burocracia administrativa. En algunos sentidos esto se traduce en un pensamiento muy mecánico y rígido. Tanto Silvio Liam como Yunior nacieron y se educaron en provincia. Y aunque en las provincias las virtudes suelen verse mayores, no dudo que también los defectos. Es obvio que las vivencias sociales, familiares y personales nos marcan, nos van construyendo y nos definen. Una vez leí una entrevista a un músico que había empezado tocando en un grupo que hacía canciones porno. Este muchacho decía que nunca le había interesado la política, pero que lo fastidiaron tanto por sus canciones sobre sexo que acabó cantando contra el gobierno. Por cosas así insisto en que debieran existir espacios donde quepan no solo todas las formas de pensar sino todos los lenguajes, la diversidad de ideas y características que pueden ser expresados a través de las artes.

Esa apuesta por una conversación política sincera y sustancial parece ser en la Cuba de hoy una posición que incomoda. Por eso suelen pisar más fuerte, al menos en el plano institucional, quienes sospechan del debate porque supuestamente pone en riesgo lo conquistado. ¿Podrías describir mejor en qué consisten “esas torpezas” que arruinan los espacios de discusión?

—Para mí la mayor torpeza es no dialogar, pensar que sin el intercambio constructivo se puede crear, sostener y defender una idea. Eso sería un soliloquio, una conjetura, no algo compartido. Las sociedades son justamente espacios donde se comparten y se prueban ideas. Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas. Por otra parte, ninguna sociedad es homogénea, siempre hay diferencias e incluso desacuerdos. Mucho más una sociedad que pretendió ser una cosa y ha resultado apenas lo que ha podido, en lucha constante contra un ahogo impuesto, lo que genera (podría decirse) contradicciones extras. También por esto son necesarios los consensos, lo que no quiere decir que lo consensuado sea totalmente justo; siempre habrá gente opuesta a la mayoría. Ocurre en todas partes, aunque se mira y se subraya con particular interés cuando sucede en Cuba.

Durante los últimos meses el gobierno cubano lanzó una campaña para la realización de obras y mejoras en los barrios más pobres del país, lo que puede ser interpretado como el reconocimiento de la existencia de un descontento genuino. Ahora bien, vos recorriste durante años esas mismas barriadas ofreciendo conciertos e incluso promoviste un documental donde se muestran las durísimas condiciones de vida de esos pobladores. ¿Sentís que el sistema político de la revolución ha perdido sensibilidad popular?

—En Cuba hubo planes de atención a los barrios y a los sectores más sensibles, pero con la caída del campo socialista perdimos el 80% de nuestro comercio internacional y empezó el llamado “período especial”. Esto echó por tierra muchas cosas buenas que se hacían. Por eso se han ido acumulando problemas y estos problemas se han ido agravando, entre otras razones por no haberse tratado a tiempo y con la debida transparencia. Hablo de transparencia porque esto también pasa por haber estructurado una prensa demasiado controlada y defensiva, más que indagadora y polémica. El lema de “no darle armas al enemigo” siempre tiene dos filos. Lo cierto es que nuestra gira de una década por los barrios nunca fue rechazada sino apoyada, e incluso asistida. Pero de ahí a llevar esa realidad a la luz pública, ha habido distancia. Debiéramos aprender de estos errores y superar los muchos defectos sistémicos que arrastramos. “Nos va la vida en ello”, hubiera dicho Eduardo Aute.

Sospecho que algunos defectos sistémicos tienen que ver con la economía, quizás el problema más acuciante para la gente hoy en Cuba. Me interesa preguntarte sobre tu experiencia en Ojalá. Según leí en el sitio oficial de la productora: “desde sus inicios fue concebido como un proyecto alternativo, independiente de los estudios oficiales y no regido por las exigencias del mercado”. ¿Existe una fuerza productiva capaz de desplegarse con autonomía de la pesada lógica estatal y sin caer presa de la cruel dinámica capitalista? ¿Puede hallar la sociedad cubana en esa experimentación una alternativa a la crisis actual?

—Claro que lo económico es determinante, aunque pienso que también lo es la conciencia. O sea, generar una productividad y después ver en qué la inviertes, y cómo. Ojalá existe por mis conciertos en el exterior de Cuba. Eso es lo que nos sostiene, lo que nos ha permitido tener un estudio de grabación de calidad, cuyo 80% de actividad ha sido en donaciones, y donde han grabado los que no tienen casas de discos, o estudiantes que sueñan con participar en concursos internacionales. Ojalá también generó una modesta editora de libros, con pocos títulos pero todos buenos. También auspiciamos varios concursos, uno de música popular y otro de música de conciertos. Gracias a Ojalá, durante toda una década hemos hecho conciertos en los barrios más vulnerables de La Habana y de algunas ciudades del interior. A esos barrios hemos llevado una representación de nuestra mejor música y en cada barrio hemos aportado libros de diversas editoriales para bibliotecas que existían o por hacer. Esto lo hemos hecho gracias a la respuesta entusiasta de músicos, de artistas de la escena y de intelectuales que nos han acompañado con mucho amor. Cuento todo esto sin pretender convertirlo en receta. Hay muchas maneras de aportar a la vida nacional. Lo que sí creo es que todas tienen que partir de una productividad, de una sostenibilidad; por eso es importante que diversas formas de producción y acción social sean estimuladas.

Hace poco, en un programa de la televisión cubana, dijiste que los verdaderos artistas no se imponen ningún tipo límite en su faena creadora y que toda obra de arte es una provocación. Se trata de una idea muchas veces dicha, pero que hoy retumba con renovada radicalidad. ¿No te da la impresión de que las fuerzas progresistas y de izquierda se han vuelto un poco conservadoras en los últimos tiempos, mientras las derechas se apropian de ese impulso vital que busca transgredir el orden?


—Se ha usado la palabra revolución desde contenidos conservadores, y también desde poderes que no debieran ser inmovilizadores. Me pregunto si será un signo, una suerte de inconveniente de lo que se empodera y establece. No siempre es fácil mantener equilibrio entre lo que hay que defender y lo que hay que cuestionar. Mucho más cuando constantemente hay una mala intención al acecho, como ha sido el caso de Cuba. Eso obliga a crear una filosofía de construcción y defensa a la vez. Pero resulta que una respuesta sostenida puede ser enajenante y llegar a confundir, si se convierte en reflejo condicionado. Lo característico puede acabar en costumbrismo y eso nos puede hacer vulnerables a manipulaciones. En un país acosado y subdesarrollado se hace necesaria una autorreafirmación que pudiera confundirse con vulgar nacionalismo. Ante esto, para mí, no queda más remedio que la audacia. Mucho más en el ámbito artístico y aún más con los jóvenes. A la juventud hay que darle espacio y siempre tenerla cerca para escucharla y decirle, para enseñar y para aprender. Eso fue lo que pusieron en práctica dirigentes revolucionarios de la estatura de Haydée Santamaría y Alfredo Guevara. Esa humanidad la llevaba en el alma el benefactor Eusebio Leal Spengler.


Yendo al terreno de la música, ¿cómo vivís el efecto que ha tenido en la producción musical la emergencia de plataformas como Spotify y YouTube? En ambas has incursionado con canales propios y hoy podemos escuchar tus temas allí: ¿cambia el modo de concebir la creación y la circulación a partir de estas formas de distribución?


—No veo por qué esa nueva forma de circular la música deba cambiar el modo de concebir la creación. Al menos en mi caso, nada que ver. YouTube permite alquilar espacios; pero, en Spotify, son compañías especializadas las que lo gestionan. Es una forma de comercio que generaron las redes, con sus inevitables intermediarios. Los primeros años hubo compañías (del mismo país que nos bloquea) que sin autorización ponían nuestra música, cobraban el “servicio” y uno ni se enteraba. Esas realidades nos abrieron los ojos y nos obligaron a “ponernos las pilas”.


La pandemia pudo haber sido la oportunidad para repensar en serio el estado del mundo actual, pero por el contrario parece consolidarse un status quo muy injusto y la falta de horizontes se torna alarmante. ¿Estás procupado por cómo se avisora el porvenir o sos más bien optimista?


—Es escandaloso que haya áreas del mundo que no se han podido vacunar y que los ricos destruyan cientos de millones de vacunas porque se ponen viejas o porque no tienen a quien venderlas. Es escandaloso que lo único que ha crecido durante la pandemia sea la industria del lujo. Es escandoloso que, después de tantas evidencias, los que deciden el curso del mundo persistan en hacer la guerra y fabricar más armas que curas para tantas enfermedades... Pero hay que ser optimistas; diría que hay que esforzarse en ese sentido, porque si el cinismo y el desánimo nos dominan, ¿a dónde vamos? De alguna forma hay que ir convenciendo que el espíritu de supremacía y confrontación debe ser humanamente superado. Ojalá llegue a ser un signo de lo moderno, en el futuro.


Escucho tus canciones hace cuarenta años y no deja de impactarme lo vigente y activo que se te ve: ¿de dónde sale esa energía que en sí misma es un acto de resistencia? ¿Y cuáles son los planes y proyectos que te animan aquí y ahora?


—Tuve que detener la gira por los barrios por la pandemia. Y como esto es un asunto que todavía no se da por concluido me cuesta convocar a la gente, reunirla, porque pienso en la posibilidad de que se enfermen personas, acaso niños. No me habitúo a la idea de asumir una responsabilidad de convocatoria. Aunque he asistido, como público, a eventos, como el reciente Festival de Jazz de La Habana, por cierto maravilloso. El año pasado hice dos conciertos en Madrid, invitado a asistir al centenario del Partido Comunista de España. No descarto que este año me aparezca por algún sitio, pero por ahora estoy dedicado a redondear algunas ideas discográficas. La pandemia, entre otras cosas, me ha permitido echar una ojeada a mucho trabajo inconcluso. Gracias a eso pude editar Con Diákara, un trabajo que tenía pendiente desde hacía treinta años. Con la ayuda de mis compañeros del proyecto Ojalá, y por supuesto con el apoyo de mi familia, estoy retomando e incluso desarrollando temas que me estaban esperando.


Alguien me dijo que estabas muy entusiasmado con la idea de grabar esas canciones inéditas de tus distintas etapas. ¿Qué potencia encontrás hoy en aquellas creaciones del pasado?


—A mí me pasó algo curioso: grabé mi primer disco después de diez años de estar componiendo y después de ocho años de ser un trabajador profesional de la canción. O sea que cuando hice Días y Flores tenía cientos de obritas compuestas. Por eso en todos mis discos posteriores fueron apareciendo canciones viejas; era algo que les debía a las que consideraba que valían la pena. Hace algún tiempo hice un trabajo discográfico dedicado a ese tipo de rescate: Érase que se era. Ahora mismo tengo entre manos otro proyecto parecido, llamado Pendientes, con más de una docena de temas. En esto no me he guiado solo por mi criterio, también he tomado en cuenta la memoria de amigos y conocidos, que me recuerdan canciones con nostalgia. Me pasa que a veces escucho una cinta donde aparecen sorpresas, canciones que ni recordaba haber compuesto. Impresiona un poco, porque con el descubrimiento te pueden rodear de súbito sensaciones remotas. Aún así, creo que mi próximo disco va a ser de mis composiciones más recientes, acompañadas por los músicos-amigos que han tenido la gentileza de trabajar conmigo en los últimos años. Va a tener incluso una colaboración con Frank Fernández y Alina Neira, cosa que no pasaba desde que grabamos aquella primera versión de “Te amaré”. Ese trabajo discográfico lo voy a titular: Canciones personales (y no tanto).


(Esta entrevista es un adelanto del #51 de la revista crisis, que ya podés conseguir en nuestra tienda. No te la pierdas.)


Fuente: https://revistacrisis.com.ar/notas/no-queda-mas-remedio-que-la-audacia

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Acabamos de llegar del acto, en el Teatro Martí, donde se le entregó a Corina Mestre el Premio Nacional de Teatro y donde sus alumnos y viejos colegas, como Augusto Blanca, le rindieron merecido homenaje.
Muchas felicidades, querida amiga.

Orestes H dijo...

Debo decir que respeto a Mario mucho y a toda su familia. Aún me debo su último libro que espero algún día tenerlo o que Víctor me lo traiga cuando venga.
Esta es una entrevista sólida, insistente, inquisidora, puntillosa y muy respetuosa.
Mario insiste y quiere actualizar sobre temas que justificadamente a muchos amigos de otras latitudes les inquietan sobre la Cuba de hoy.
Es interesante. Amigos y no tanto, conocidos simpatizantes o no, sienten esa curiosidad sobre si nos hemos "descarriado" o sí "aguantaremos".
Otros nos miran como ave rara ante los "estándares internacionales".
Hay un momento en las preguntas en la que Mario refiere a un realizador paradigmático nuestro que hizo referencia a su nostalgia de los 60.
Justo en ese momento recordé una entrevista que vi hace tiempo que te hizo Iglesias el líder del progresismo izquierdista español, y en la que te dijo que el prefería seguir aferrado (No se si fue la palabra) a la Cuba de los 60 en tanto idealista, soñadora, siempre saltando y riendo.
Y entonces esta vez como aquella caigo en la cuenta de que idealizar la Revolución Cubana también ha sido un desvarío de la izquierda europea y latinoamericana que hoy conduce incluso a muchos amigos a cuestionamientos lógicos unos, superficiales otros, arrogantemente europeos algunos.
No me molesta eso, sólo que pienso el daño que en ese sector de la vida y el pensamiento nos han hecho tantos años de padecer rigores propios y ajenos que no nos han dejado ser lo que queríamos en aquellos 60.
Pero me tranquiliza que seguimos contando con Mario, que nos conoce bien y con tantos miles de amigos que a pesar de todo nos siguen acompañando en esta batalla de resistencia.
Me alegra mucho que hayas traído esta entrevista en los 60 de Santi, que tan bien conoció a la Argentina.
Hoy entre otras escuché su "La isla de Fidel".
Adicionalmente debo decir que me interesó mucho la última parte de la entrevista sobre temas de tu música y tus hábitos profesionales de los últimos tiempos.
Otra vez abrazo a Mario y a la eterna batalla de su pueblo.
Mario: Mándame el libro!!!!!

Orestes H

Armando dijo...

Inteligentes y directas las preguntas y las respuestas. Cosas como estas me ayudan a pensar,a ver. Se aprende.

Armando dijo...

Entro ahora al sitio sugerido Revista crisis y una entrada con titulo sugerente:

" Las ciencias sociales serán incomodas o no serán"

Sender Escobar dijo...

Pues a la espera de las: Canciones personales (y no tanto)

😊

Luis Ramón dijo...

Es una muy buena entrevista, el que sabe se divierte.

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/noticias/nuestro-planeta/el-hielo-marino-del-invierno-artico-de-2022-es-el-decimo-mas-bajo-registrado


El hielo marino del Artico : 770 mil km2 menos q el promedio. 7 veces el tamaño de Cuba

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Eskerrik asko por la coherencia.
Está claro que morirás como viviste.
Estaremos pendientes de PENDIENTES.
Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!!!

Lebis dijo...

Editorial de GARA

Giro en todo el mundo hacia el autoritarismo.

Amnistía Internacional presentó ayer su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. La primera constatación que recoge es que las promesas que los políticos hicieron durante la pandemia del covid-19 sobre la reconstrucción de un mundo mejor no han sido más que palabras huecas.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/giro-en-todo-el-mundo-hacia-el-autoritarismo

Aquí el informe...

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/886/354/original/Informe_de_Amnisti%CC%81a_Internacional_2021-22.pdf

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Excelente respuesta como siempre Silvio👌, a esperar el nuevo disco.

Abrazos buen día!

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ciencia/primer-observatorio-solar-de-la-historia-se-construyo-en-peru/


¿Como construian esas extraordinarias obras? y en el desierto , y sin burocracia, osea sin ministerios, osde, partido, gobierno, sindicato, consejo de ministros, etc.
Si dedicaban recursos y tiempo a esos menesteres es q tenian suficiencia alimentaria y de recursos. ¡en el desierto! hace 2300 años.
Si nos admiramos de lo hecho hace miles de año ¿no es eso un reconocimiento a la superioridad de esas civilizaciones ? por lo menos en lograr grandes obras, o de nuestra incapacidad de comprenderlos o la incapacidad de haber resguardado la cultura de aquellos tiempos. La mayoria de las civilizaciones cdo se imponen sobre otras no las asimilaban las destruyen. Dicen q la cultura es para los humanos una gran ventaja, cumulo de conocimientos, pero si no lo conservamos por ser de otros de nada nos vale.

¡Y los Resoples de este mundo produciendo armas y propiciando la guerra! Buen rayo los parta.

Lebis dijo...

En el informe de AI , Cuba aparece en la página 172.
La verdad es que aunque hace mención al blokeo, no lo pone como causa de la falta de recursos, incluidas medicinas, y se centra en las protestas "reprimidas" en julio, falta de libertad de expresion, persecucion de disidencia... Personas detenidas, encarcelados, malos tratos... Y el dispositivo represivo del gobierno para impedir la marcha de octubre...
Vamos, que en el caso de Cuba, está Asociación Internacional se limita a seguir los dictados del imperio.
Sobre la vacunacion, solo cita que después de las protestas, aceleró el ritmo de la misma sin hacer mención a que esa vacunacion sé realizó con exito y con vacunas proposa.
En fin, mucha Amnistia Internacional pero con Cuba, más de lo mismo.
Será que el gobierno cubano no la subenciona...

BLOKEO KANPORA!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada es uno de esos materiales que ese espíritu totalizador que a veces se me manifiesta -no pudiera ser de otra manera al haber sido formado en nuestras escuelas- quisiera que todos, absolutamente todos, leyeran. Comenzaré por compartirla con todo el que pueda.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si fuera a escoger algunos tips que marcaran las esencias, fueran estos:

1.- Es inconcebible que las ideas no circulen libremente en una sociedad superior, como se aspira a que sea el socialismo.

2.- No siempre es fácil mantener equilibrio entre lo que hay que defender y lo que hay que cuestionar. Mucho más cuando constantemente hay una mala intención al acecho, como ha sido el caso de Cuba. 

3 - Para mí la mayor torpeza es no dialogar, pensar que sin el intercambio constructivo se puede crear, sostener y defender una idea.

4 - (...) ninguna sociedad es homogénea, siempre hay diferencias e incluso desacuerdos. Mucho más una sociedad que pretendió ser una cosa y ha resultado apenas lo que ha podido, en lucha constante contra un ahogo impuesto, lo que genera (podría decirse) contradicciones extras. 

5.- Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas. p

alina dijo...

Un optimismo creador incansable ¡Cuanta energía!
Gracias,es usted inspirador. Excelente entrevista.

Pablo Arenas dijo...

Entrada como pocas. Excelentes las preguntas y mejores las respuestas. Me uno a Giordan, voy a compartir.

Me alegra mucho el reconocimiento a Corina Mestre, amiga y colega en su primer emprendimiento laboral en los años 70.

Sergio dijo...

Estoy Pendiente :-)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de política de libertad, acabo de ser testigo de la siguiente escena a la entrada de una institución pública del gobierno de La Lisa...

Evidentemente es una madre que va a solicitar o a reclamar algo. Va vestida como cualquier cubana, con una blusa nada llamativa y unas bermudas (pantalones recortados un poco por encima de las rodillas). Lleva a un niño en un cochecito:

- Puede pasar pero primero debe estirarse el short hasta la rodilla. Aquí no se puede entrar en pantalones cortos.

- Ah, no lo sabía, de haberlo sabido hubiera venido con una de esas faldas hasta los tobillos usan las Testigos de Jehavé -dice la mujer entre azorada y divertida, y estira la mezclilla hasta obligarla a llegar a la articulación.

Y después me hablan de empoderamiento de la mujer, pienso mientras sigo mi camino, y ni siquiera una madre puede vestirse como le dé la gana para entrar a una entidad gubernamental.

Orestes H dijo...

Si la entrevista toda con preguntas y respuestas no fuera una joya (que lo es) bastaría esto:

"....Es escandaloso que haya áreas del mundo que no se han podido vacunar y que los ricos destruyan cientos de millones de vacunas porque se ponen viejas o porque no tienen a quien venderlas. Es escandaloso que lo único que ha crecido durante la pandemia sea la industria del lujo. Es escandoloso que, después de tantas evidencias, los que deciden el curso del mundo persistan en hacer la guerra y fabricar más armas que curas para tantas enfermedades... Pero hay que ser optimistas; diría que hay que esforzarse en ese sentido, porque si el cinismo y el desánimo nos dominan, ¿a dónde vamos? De alguna forma hay que ir convenciendo que el espíritu de supremacía y confrontación debe ser humanamente superado. Ojalá llegue a ser un signo de lo moderno, en el futuro..."

Orestes H

Pablo Arenas dijo...

Giordan 10.07, eso no tiene que ver con qué sea mujer, es algo regulatorio local y general. Caca administración de cada chinchal, local, entidad, etc, decide e impone las reglas de acceso según entiende. Que si camisetas, que si pantalones cortos, que si mojado, y mil etc. A mi personalmente me parece muy arbitrario y venatico

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

excelente la entrada! ya había leído la entrevista porque mario me la mostró.

necesarios esos temas. y sobre todo la audacia y el rigor de los enfoques del trovador

viva la complejidad que nos hace un tilín mejores!

viva SC.

abra-sones complejos y sin complejos,

victoriano

Omar Fontes dijo...

Muy buena la entrevista. Quiero resaltar lo siguiente, expresado por Silvio:

"Para mí la mayor torpeza es no dialogar, pensar que sin el intercambio constructivo se puede crear, sostener y defender una idea. Eso sería un soliloquio, una conjetura, no algo compartido. Las sociedades son justamente espacios donde se comparten y se prueban ideas. Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas."

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrevista y sus respuestas, anoche un poco dormida empecé a leer (al final la dejé para retomar despierta hoy a la mañana) y leí María Santucho y no Mario Santucho, recién cuando leí a Orestes H es que caí en la cuenta...

Patricia Moda dijo...

Ejem, un poco a lo Giordan, voy a resaltar algunas partes de las respuestas que a mi más me llaman a reflexionar:

Es obvio que las ideologías pueden llegar a extremos muy dogmáticos; ese es un riesgo que pudiera existir siempre. Es absurdo pretender que el arte exista al margen de la política y pasa lo mismo cuando se establece la supremacía de lo político sobre lo artístico. Lo político y lo artístico son sustancias constantemente activas de la cultura humana.

Por otra parte, es obvio que no basta el diálogo; también hacen falta acciones, como crear espacios donde expresarse no sea un escándalo y mucho menos un delito. Construir esos espacios y velar por que funcionen sin torpezas no creo que atente contra el gobierno (heredero de la Revolución); más bien podría fortalecerlo.

insisto en que debieran existir espacios donde quepan no solo todas las formas de pensar sino todos los lenguajes, la diversidad de ideas y características que pueden ser expresados a través de las artes.

Para mí la mayor torpeza es no dialogar, pensar que sin el intercambio constructivo se puede crear, sostener y defender una idea. Eso sería un soliloquio, una conjetura, no algo compartido. Las sociedades son justamente espacios donde se comparten y se prueban ideas. Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas

A la juventud hay que darle espacio y siempre tenerla cerca para escucharla y decirle, para enseñar y para aprender. Eso fue lo que pusieron en práctica dirigentes revolucionarios de la estatura de Haydée Santamaría y Alfredo Guevara. Esa humanidad la llevaba en el alma el benefactor Eusebio Leal Spengler.

Misma expresión de deseo: hay que ser optimistas; diría que hay que esforzarse en ese sentido, porque si el cinismo y el desánimo nos dominan, ¿a dónde vamos? De alguna forma hay que ir convenciendo que el espíritu de supremacía y confrontación debe ser humanamente superado. Ojalá llegue a ser un signo de lo moderno, en el futuro.

Omar Fontes dijo...

Desde Twitter se posiciona como tendencia la etiqueta #SOSCuba, en tanto el gobierno responde con la etiqueta #VamosConTodo (obsérvese que no es 'con todos')
Por otro lado, el coordinador nacional de los CDR lanza un tweet, también en respuesta, con dos fotos del ejército cubano en un desfile militar.
No veo intención de diálogo por ningún lado. Parece que no aprendemos las lecciones.

Patricia Moda dijo...

Silvio,

Una vez te leí o escuché en alguna entrevista, que habías hablado con Fidel sobre el tema de que el dinero que ganabas en el exterior lo pudieras utilizar en el proyecto de Ojalá.

Otra cosa es q no recuerdo bien, si pudieras contar, que cuando salías de algún lado y que se había dicho esa frase "Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada" te habías ido ofuscado (eso es lo que recuerdo) y que caminando pegaste como un grito, como una toma de conciencia. No recuerdo cual fue el grito... Nada, si podés y querés...

Hace tiempo me pregunto si Spotify da un rédito a los artistas por las veces que se escuchan sus canciones y se las bajan. Entiendo por lo que cuentas que si.

Hasta acá paro, porque ya me di cuerda, jajaja.

Y a esperar por Canciones personales (y no tanto) y también por una venida a Argentina pronto...ojalá.



Patricia Moda dijo...

La injusticia que provoca la resistencia ucraniana

Doris dijo...

Buenos días, amigos

Me gustó mucho la entrevista, tan coherente...😍😍😍😍 aunque no me sorprende, Silvio nos tiene acostumbrados a su consecuente posición.

Giordan, discrepo contigo en tu comentario de las 10 : 07. Una de las cosas que se han perdido es la Educación formal, que también incluye el vestir. Yo recuerdo cuando era adolescente, vivía en 23 e I en el Vedado y la bodega quedaba en 21 y H, y había que vestirse correctamente para ir allí, a solo 2 cuadras. A nadie se le ocurrió ir en short, chancletas o bata de casa. Eso forma parte de la "ruralización" de la Habana sobre la que alertó Eusebio Leal. Así que veo correcto que se exija la vestimenta adecuada.

Abrazos a todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, el proyecto de ley de expropiaciones establece los siguientes niveles que pueden proponerlo:

- Consejo de Ministros (propuse que fuera el único facultado)

- Jefes de Organismos Centrales

- Gobernadores Provinciales

- Asambleas Municipales del PP (esto es un disparate y todos saben por qué)

En lo que escribí al Ministerio de Finanzas y Precios, di mi criterio de que fuera el Consejo de Ministros el único facultado para proponer la expropiación de un bien por interés público o social. Propuse igualmente que la Ley establezca explícitamente que no podrán expropiarse viviendas que sean la residencia permanente de una familia. Veremos en qué termina esto. Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esas

sergiojoel dijo...

Silvio:
Corina Mestre, una verdadera patriota, consecuente, comprometida con lo mejor de la cultura cubana.
Felicidades
Honor a quien honor merece.
Saludos
Sergio

Frank Dubrocq dijo...

En Oncuba: Preocupantes Cifras....

Hay otra oleada migratoria de cubanos hacia los Estados Unidos. Así lo confirman los datos del recién publicado informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP)1. Según esta organización, en los tres primeros meses de 2022 han arribado a las fronteras de ese país 47,431 personas de origen cubano, volumen ligeramente superior a todos los que llegaron en Año Fiscal 2021.

Solamente en el mes de febrero del presente año se contabilizaron 16,657 personas de origen cubano que arribaron a Estados Unidos y, en su inmensa mayoría, a través de la frontera con México (alrededor de 99%).

arturo dijo...

Interesante noticia que el mencionado disco incluya una colaboración de Frank Fernández. Hay en youtube un vídeo de una poderosa versión de "La resurrección" donde participa Frank Fernández y la Camerata Brindis de Salas.

Y hablando de versiones, ayer me encontré una versión bien sicodélica de la canción "La mancha"; me imagino que del tiempo del Grupo de Experimentación Sonora. Se las comparto.

La mancha (versión inédita)

Orestes H dijo...

Silvio:

Entonces 2 discos están en el horno?

Orestes H

René Rodríguez Rivera. dijo...

El locutor del noticiero del medio día me recordo'a Máximo Gómez:" o no llegamos o nos pasamos".A este locutor solo le falto' llorar por el problemita de la bofetada en el Óscar.Bla,bla,que si la violencia,bla bla...tuve que reírme "a pesar de tantos motivos para no reírse como hay".R3.

Ernesto González dijo...

Jj. Giordan, me descubres situaciones, yo que promuevo la percepción directa y mira lo que se me escapa. Saludos.

Patricia Moda dijo...

Un excelente artículo que cuenta la grandísima manifiestación que marcó el inicio de la caída de la dictadura en Argentina.

Sender, que sé q estas cosas te interesan, te la recomiendo.

“Paz, pan y trabajo”: a 40 años de la movilización que marcó el principio del fin de la dictadura

Jorge Fernández Crespo dijo...

https://www.telesurtv.net/bloggers/Existe-una-dictadura-invisible-en-la-sociedad-occidental-20220329-0001.html

29 marzo 2022 Germán Gorraiz López Blog ¿Existe una dictadura invisible en la sociedad occidental?

Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda (1.928), “La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar”.

¿Existe una dictadura invisible en la sociedad occidental?

Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”.
En otro de sus libros, “Cristalizando la opinión pública”, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento. Así, según sus palabras “la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones. A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía”.
Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustentan.

Por su parte, el estadounidense Harold Lasswell (uno de los pioneros de la “mass comunicación research”), estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas ( teoría de “la aguja hipodérmica o bala mágica”), teoría plasmada en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial (1.927) y basada en “inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia”.

Ello sería fruto del encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico y que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión “nolis volis” a la línea editorial de su medio de comunicación y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.

(Continúa)

Jorge Fernández Crespo dijo...

2da parte

https://www.telesurtv.net/bloggers/Existe-una-dictadura-invisible-en-la-sociedad-occidental-20220329-0001.html

29 marzo 2022 Germán Gorraiz López Blog ¿Existe una dictadura invisible en la sociedad occidental?

(continuación)

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría pues la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia.
Dicha forma de Gobierno es ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios (inflexible, centralista y autoritario), lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.
Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Hombre unidimensional) y estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo).

FIN

Frank Dubrocq dijo...

Periodismo del BUENO en Cubadebate , buen articulo.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/30/los-zapaticos-me-aprietan-el-bolsillo/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris: no veo cómo más o menos dos centímetros de piel al aire libre podrían definir la educación de una persona. ¿Acaso cuando el trovador canta con los zapatos roídos está siendo mal educado?

¿Serà más relevante la guayabera que el corazón que la porta?

Armando dijo...

https://rebelion.org/ecologistas-en-accion-presenta-el-informe-y-pagina-web-los-rostros-de-la-soja/


Entre 2000 y 2015 8.2 millones de hectareas (82 000 km2) se deforestaron en el mundo para sembrar Soya (la mayoria entre Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay) el 85 % de la cual se dedicó para la produccion de pienso.

Pasa el tiempo, y un dia no tendremos bosques, lo q si tendremos es un clima loco donde la soya no tenga rendimiento; entonces ni soya, ni pienso, ni carne, ni clima y sin poder virar para atras , porq un bosque tarda en reponerse, y ya no igual al de antes, miles de años porq las especies de la flora y la fauna q se fueron no volveran, el tiempo, la seleccion natural y los "errores de fabricación" crearan otras.

Dejemos el pesimismo para tiempos mejores.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Crespo (14:39):

Precisamente a entender ese cambio de paradigma comunicacional que la INTERNET permite, y a actualizar nuestra obsolescencia mediática, me he referido las muchas veces que he dicho aquí -y en múltiples foros desde que lo dije en el Comité de Base de Radio Granma en 1993 y me valió me botaran por primera vez de aquella emisora- que tenemos que cambiar de paradigma metodológico la gestión de los medios en Cuba, de nuestro periodismo, y de nuestra pedagogía en general, si queremos en verdad fomentar un perceptor crítico y transformador de su realidad.

Bueno, parece que en Telesur al fin se están dando cuenta.

Yo sabía que con Sender en Telesur las cosas iban a mejorar😀😀😀😀.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Periodismo del bueno en Cubadebate, Frank, pero no hecho por Cubadebate sino por el periódico El Invasor que ya nos tiene acostumbrado a buenos materiales.

Claro, esta vez Cubadebate tiene el médico de replicaron en vez de las nueve cosas que no sabíamos sobre los Oscar😀😀 y así nos quitamos el sabor que dejara la leche de cucaracha.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Doris:

Estoy buscando las referencias de Eusebio sobre la "ruralización" de La Habana pero no las encuentro. Me gustaría leerla por dos cosas:

1.- Para entender los argumentos del sabio que sustenten que la educación formal deba tener obligatoriamente una matriz citadina en la expresión corporal (los atavíos forman parte de la expresión corporal). Siendo así: ¿sería de mal educado andar con un sombrero de yarey por 23 y no sería de mal gusto entrar con una licra a una función en la basílica menor puesto que la licra es una prenda citadina?.

2.- Porque ya una vez tuve un debate sobre la presunta "ruralización" de Manzanillo, hace como 25 años de eso, y desde entonces nadie me ha respondido por qué se relaciona lo que consideramos vulgar con el campo. Así, por ejemplo, en el campo no se grita -ni siquiera se habla en voz alta- en espacios cerrados y comunes, en el campo la gente no se atropella -en general, se ayudan unos a los otros- para subir a una guagua, en el campo la gente suele descubrirse la cabeza cuando se sientan a la mesa... Y si alguien de la ciudad va al campo vestido del modo citado, antes que criticarlo o considerarlo vulgar, lo tratan con hospitalidad.

¿Será que se confunde la "ruralización" con la precariedad que supone la pobreza sostenida si se manifiesta con honradez, sin falsos atavíos?

Kitty dijo...

Silvio, muy buena entrevista. Gracias por compartir.

Frank, sí, periodismo que necesitamos. Bien por Cubadebate al compartirlo. El artículo original es del periódico Invansor y fue escrito por la periodista Sayli Sosa Barceló.

Antonio dijo...

Excelente entrevista, de ambos lados se disfruta respeto, tacto y mesura. Como es costumbre el entrevistado teje respuestas con destreza y mano firme tal como un cirujano maneja el escalpelo en una operación complicada. La incisión se produce exactamente en las dimensiones precisas y donde corresponde. Felicitaciones.

Kitty dijo...

Del facebook de la periodista Sayli Sosa cuando compartió su artículo

Sayli Sosa
28 marzo 15:36 ·

Esto es un desahogo, obvio.
Y es una queja, también.
Mirando todos los pomos de garbanzos cocidos, espárragos encurtidos y piernas de jamón serrano y curado, a precios humillantes en una moneda imposible, una se pone a pensar que esa cantidad de dinero invertido en cosas que muy pocos compran no le quitará el hambre a casi nadie y, sin embargo, calzarían a unos cuantos.
#prioridadaesporfavor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tengo que quitarle el dichoso corrector al teléfono, a las 18:49 quise decir "de modo citadino" no "citado".

Doris dijo...

Giordan, no quiero establecer debates. Pero me parece que vemos este problema desde distintas facetas. Yo me mantengo en mi posición, y solo decirte que zapatos raídos pero limpios, es sinónimo de educación. Cada cual hace de su capa un sayo.

La vestimenta también define, y no por su calidad sino por la utilización. No es lo mismo ropa de playa, que de trabajo, que para ir a un Teatro. Ése es mi criterio.

Patricia Moda dijo...

Giordan más respeto con los zapatos roídos del trovador...😉

Norma trv dijo...

Qué maravilla de entrevista!!! Muy útiles y muy necesarias tus respuestas!!! Si me obligaran a escoger un solo párrafo entre tantos imprescindibles, sin dudas escogería cuando sentencias:

"Para mí la mayor torpeza es no dialogar, pensar que sin el intercambio constructivo se puede crear, sostener y defender una idea. Eso sería un soliloquio, una conjetura, no algo compartido. Las sociedades son justamente espacios donde se comparten y se prueban ideas. Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas. Por otra parte, ninguna sociedad es homogénea, siempre hay diferencias e incluso desacuerdos. Mucho más una sociedad que pretendió ser una cosa y ha resultado apenas lo que ha podido, en lucha constante contra un ahogo impuesto, lo que genera (podría decirse) contradicciones extras. También por esto son necesarios los consensos, lo que no quiere decir que lo consensuado sea totalmente justo; siempre habrá gente opuesta a la mayoría. Ocurre en todas partes, aunque se mira y se subraya con particular interés cuando sucede en Cuba."

René Rodríguez Rivera dijo...

Continúa el éxodo dicen los periodistas "independientes" en las redes.Cuando se hayan ido los que quieren irse me quedare' sentado en el muro del malecón para ver qué ocurre.R3.

silvio dijo...

Cuidaremos que no se apague El Morro, René

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Seremos, por lo menos, tres.

Orestes H dijo...

Cuidaremos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estamos de acuerdo, Doris (19:18), hay códigos y hay contextos. Pero sigue sin quedarme clara la relación de la vulgaridad o mala educación con lo rural. Como te dije, no es una duda nueva, la tengo hace como 25 años. Debo seguir estudiando.

En el caso concreto de hoy que expuse, no vi ni dije que esa madre anduviera sucia. Solo portaba la prenda que, probablemente, tuviera a mano o, de las que tenía a mano, considerara la adecuada según sus códigos y contexto que son, si una se fija, los códigos de la mayoría aquí en La Lisa, que no es La Habana Vieja, por ejemplo. Y puesto que no hay que vestirse para la playa como se viste para el teatro: ¿Por qué hay que vestirse en La Lisa para ir una institución pública como en La Habana Vieja?



René Rodríguez Rivera. dijo...

Hay de todo en eso de la vestimenta,incluyendo cochambrosos y ripiaos que no son indigentes.
Silvio,meteremos una descarga en la farola.R3.

Armando dijo...

Aznabour en "De la gran escena" muy anciano. Dicen q su ultima actuación publica fue un concierto en Japón 13 dias antes de su fallecimiento con 94 años. Dicen q media 1.61 y q era Armenio. Tonterias, no tenia edad ,era universal y media una inmensidad.

Armando dijo...

Llevaré carbón por si no hay electricidad.

patriaesvirtud dijo...

Entonces, ¿Hay una nueva campaña SOSCuba?
En un momento tan complejo y peligroso como el que se está viviendo
Bueno....

Emilia dijo...

Me sumo, hagan espacio para mi en el Morro. Uno de mis sitios favoritos de La Habana por múltiples razones.

Abrazote gente buens de esta Cita-casa azul

Ernesto González dijo...

No se pierdan Los últimos suicidas, en el Bretch. Humor negro de primera línea traído por 3 excelentes actrices argentinas. Risas y mucho ejercicio para las células grises. Temas universales que por supuesto nos tocan, y muy bien, en estos momentos. 8 pm

Francis Alberto dijo...

Dia complejo, en la mañana comenzaba a esbozar una idea para un cuento cuando leí la entrevista, luego me enrede con mas asuntos, y divagué como casi siempre hasta que vi un video de Mujica sobre el capitalismo..., contradictorio pero necesario (esas más o menos sus palabras), volví al video de la gira por los barrios de Silvio, y leí algunos comentarios en Cubadebate y no ha cambiado mucho.

Así, entre cigarro y café (del muy malo, pero esloquehay), llego la noche y..., a cerrar temas laborales (siempre se paga con tiempo el tiempo)

Pero llegará el cuento, y el día en que unos y otros de uno y otro lado del malecón, sin culpas ni problemas conversen y se lleguen a los acuerdos necesarios por el bien de cada uno y de todos los demás. ¿será rojoazul el resultado? ¿será izquierdaderecha? ¿ni tanto ni tan poco? lo importante es que quepan todos, los cojos, los bizcos, los ciegos, los jóvenes, los niños, los abuelos, los extremistas de uno y otro lado (como para ponerle sazón al debate).


Buenos deseos a todos esta noche.
Que no sobra ninguno.

Ernesto González dijo...

CIERTO COMO MI NOMBRE (aunque he notado su equivalencia femenina sorprendente por estos lares jj)

Así, por ejemplo, en el campo no se grita -ni siquiera se habla en voz alta- en espacios cerrados y comunes, en el campo la gente no se atropella -en general, se ayudan unos a los otros- para subir a una guagua, en el campo la gente suele descubrirse la cabeza cuando se sientan a la mesa... Y si alguien de la ciudad va al campo vestido del modo citado, antes que criticarlo o considerarlo vulgar, lo tratan con hospitalidad.

Norma trv dijo...

Y si tan solo pudoera escoger una frase, sería: "Y no solo se trata de libertad en los temas políticos sino de una política de libertad en todos los temas." Genial!

Jorge Fernández Crespo dijo...

http://www.eusebioleal.cu/entrevista/eusebio-leal-es-necesario-un-pacto-para-la-ciudad/

Creo que cuando Leal se refirió a los procesos de ruralización en la ciudad lo hizo pensando en la agricultura urbana y la cria de animales de corral en patios, azoteas y "bañeras". Ese tipo de acciones, unas positivas y otras negativas, condicionadas por las dificultades económicas.

La educación formal y la observación de códigos en el vestir, condicionadas por la formación en el hogar y en las instituciones educativas así como las posibilidades económicas de cada cual, probablemente sea más estricta en zonas rurales que en las urbanas. A mi juicio no aplica aquí el concepto de ruralización.

Pablo Arenas dijo...

Seremos más que tres.

yamirys valle glez dijo...

Buen día, me pasó algo parecido a Pato, cdo leí la entrevista desde el mismo inicio que fue publicada, al vuelo pensé que se trataba de María Santucho... y es increíble cómo uno a alguien conocido, ya le impregna un espíritus muy diferente al entrevistador.
Gracias, ya aclarada, a Mario Santucho.

Vuelvo a repetir que disfruto mucho las entrevistas de Silvio y para intentar hacer síntesis de las muy valiosas ideas ....me quedo con ésta

—Se ha usado la palabra revolución desde contenidos conservadores, y también desde poderes que no debieran ser inmovilizadores. Me pregunto si será un signo, una suerte de inconveniente de lo que se empodera y establece. No siempre es fácil mantener equilibrio entre lo que hay que defender y lo que hay que cuestionar. Mucho más cuando constantemente hay una mala intención al acecho, como ha sido el caso de Cuba. Eso obliga a crear una filosofía de construcción y defensa a la vez.

Creo que esas defensas tienen que estar despejadas de teques y muelas, tocando la verdadera sensibilidad, para defender realmente lo bueno que tenemos.
Y esas críticas aún cdo sean muy duras, impregnadas de un autocrítica y transparencia y sin perder la ternura.

...en fin en esencia mucha AUDACIA de la que menciona Silvio, para defender y amar ésta Revolución, èste país.

Francis Alberto creo igual que tú, (22:10)...en esa utopía que quepamos todos💙

...y esperaremos por el cuento ...Apúntate que nos queda poco..tu no vives en la Habana no???...disculpa mi chismoseria es que tengo ubicado a todos los que aquí escriben habitualmente y cómo tú eres un poco nuevo estoy desubicá ...🙄😉

Buen jueves. .se acabó Marzo. 💙

Omar Fontes dijo...

El partido disputado este miércoles entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en el Camp Nou, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la 'Champions' femenina, ha entrado en la historia al convertirse en el encuentro con más espectadores para un partido femenino, gracias a los 91.553 aficionados.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=pjhK76lOvSk

Una entrevista(Por ahorrar datos no la pude ver completa) a Corina Mestre, 💙muchas felicidades por su reconocimiento 💙, mira que esa mujer es querida por su pueblo, "lo que brilla con luz propia ...nadie lo puede apagar"

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días y muchas gracias por esta entrada, me ha encantado.

Lo que mas me ha gustado de esta entrevista, así como de todas, es:

1- La audacia, la serenidad, el buen tino y la rectitud de convicción con que Silvio responde a todas las preguntas, para mí es un ser en estado meditativo. (Home runs con las bases llenas, siempre!!!).

2- Los enlaces a donde nos lleva, se aprecia la riqueza de nuestra cultura y sociedad, ilustradas con personalidades como: en primer lugar Fidel, seguido de Alfredo Guevara, Haydée, Leal, Guillermo RR, y otros muchos.

3- La foto de Kaloian donde está en primer plano la banderita cubana y Silvio detrás, desenfocado, lo dice todo, es el retrato vivo de toda una existencia humana!!!

4- La belleza y utilidad del estudio Ojalá, que se detalla en la web con la mayor Transparencia del mundo. No sabía de los tantos beneficiados con este estudio y de tantas grabaciones que se han hecho, es una verdadera joya de la cultura. (Soñé con las Takamines).

5- Saber que Silvio prepara dos discos más, cosa muy requéte bienvenida para nuestros tiempos.

En fin, chapó de los chaposes para Silvio y su equipo de Ojalá, cada vez lo admiro más (y mis disculpas, pues sé que a él no le gustas esas cosas).

Sé que el sentir en este blog es de tristeza y desamparo cuando se cierre, yo también lo voy a extrañar, quiero y valoro a todas las personas que he conocido aquí, pero por encima de todo esto, me alegro muchísimo que por fin Silvio tenga la dicha de disponer de su tiempo, que tenga todo espacio temporal para hacer las maravillas que quiera hacer sin interrupciones, empezando por estos discos nuevos y otros mas que puedan venir, lo cual se le agradecerá muchísimo y se ampliaría todo el universo de obras a disfrutar. Prefiero Silvio sin blog, que blog sin Silvio.

Una pregunta técnica: ¿qué es lo que limita la cantidad de canciones que pueda tener un disco, espacio físico como tal o alguna norma?

Muchas felicidades a Corina Mestre por el merecido premio recibido.

Por último: Bienaventurados los que puedan y quieran ir cómodos, yo no funciono cuando voy con zapatos incómodos, es lo mas horrible que hay.


Sender Escobar dijo...

⚓🚢🇨🇺

Titanic: el naufragio convertido en industria – https://www.radiococo.icrt.cu/2022/03/31/titanic-el-naufragio-convertido-en-industria/

Sender Escobar dijo...

🍿🎥🎫

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/y-la-noche-fue-al-cadalso

Mónica dijo...

Que interesante la entrevista Silvio! Me parece que logró que desarrollaras respuestas muy completas sobre los temas, lo que se agradece porque asi pueden aparecer matices.
Escuché comentarios por radio sobre la entrevista y decían que Santucho te había hecho la nota presencial en Cuba, pero me extraña no ver repreguntas, como si el cuestionario ya hubiese estado hecho previamente.

silvio dijo...

Mónica, las preguntas están en cursivas y mis respuestas precedidas de guiones.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días.
Se acerca un día de abril, y hoy en la radio estaban recordando tu concierto del 31 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional. Fue épico. Estuve allí.
Fue el concierto más esperado tras la larga pausa cultural impuesta por la dictadura.
Gracias por tanto cariño a nuestro pueblo.¡¡¡

alina dijo...

Bonita la canción y la música de la Mancha
Bonita la entrevista a Corina y la fotografía
Bonita se ven las personas cuando están presentables y acorde al lugar donde se dirigen,no importa donde
Bonito día
Bonita ciudad
Bendito el Morro.

alina dijo...

...el como quiera y lo que me de la gana, están muy lejos del donde vamos a parar en lo correcto.
Bendita la dulzura en la mujer(veo a Vilma y a Celia en la Sierra con sus flores blancas en el cabello)
Ko que me gusta de esta acta es la diversidad de temas que se abordan.
Aprovecho el tiempo que queda.

Omar Fontes dijo...

6 años de prisión para el joven artista Abel Lescay. Así vamos...

Omar Fontes dijo...

Y 6 años también para Luis Robles por manifestarse pacíficamente con un cartel.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Giordan
Creo que todo lo que se haga por el bien de la educación formal vale la pena hacerlo, hace mucha falta no solamente en el vestimenta, en muchas otras cosas también.
Ayer estuve en la consulta de oftalmología y dermatología del hospital Fajardo y llegó una muchacha joven, pero no tanto, supongo más de 20 años iba con un short tan corto que parecía iba a una piscina y no una consulta medica.
Allí mismo había personas con celulares oyendo muy alto, que todo el mundo lo escuchaba, cualquier tipo de no se que programa.
Eso pasa en muchísimos lugares, incluido en organismos importantes y hasta con profesionales de la salud que en ocasiones no visten con la bata blanca que tanto respeto inspira pues no es lo mismo ver a un medico o enfermera o cualquier otro profesional o persona que brinda un servicio o que acude a un lugar a recibirlo bien vestido/a o adecuadamente que lo identifique con la profesión que verlo como ocurre en muchas ocasiones con cualquier tipo de vestimenta, llámese licra, short, camiseta u otra prenda cualquiera

El habito no hace al monje, pero ayuda.

Repito todo lo que pueda hacerse por la educación formal, sin extremismo, vale la pena.

Saludos
Sergio

Alba Peralta M. dijo...

Ah, y se me olvidó decir que la entrevista también demuestra que Silvio es tan amplio, que con él se puede hablar de cualquier tema, es muy integral y comunicativo. Graciassss!!!

Francis Alberto dijo...

El Reino de este (y no otro) Mundo.

... Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo.

Alejo Carpentier

Hermoso como pocos extractos, escritos, narraciones o cuentos. Hasta su nombre era sonoro, musical, enigmático.

Buenos días,


Armando dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://amp.usatoday.com/amp/7229635001&ved=2ahUKEwj05_jV4fD2AhWqSjABHRCXBzYQFnoECAYQAQ&usg=AOvVaw0tTExnBJc92r2XON20uGXt


En resumen la noticia dice q BIDEN mas conocido en nuestros medios como "Pisa blandito John", si es q pisa, ordenó liberar 180 millones de barriles de crudo de la reserva estrategica USA. 1 Millon de barriles diarios durante 6 meses "para combatir el alto precio del oil", a otro con ese cuento.

Los USA tienen capacidad para guardar hasta 740 millones de barriles de crudo en 4 o 5 cavernas naturales de Texas y Lousiana. Parece una enormidad pero representa solo 29 dias del consumo del imperio. A nosotros nos alcanzaria para 8 años.

Francis Alberto dijo...

"Robar libros no es robar"
(frase atribuida a José Martí)

(La Habana) Y bajo esa premisa, y sin siquiera analizar si era o no justicia o venganza me lance por la ventana del almacén y hurté, robé, o tome prestado sin fecha de devolución varios libros, y no sería la primera ni la última vez. Arrumados, sin cariño ni respeto, con un velo de polvillo blanco, decenas, cientos de
libros rogaban por ser descubiertos, devorados, leídos y amados.

Hay algo en los libros, los nuevos y sobre todo los viejos que invitan a poseerlos, a tenerlos, a ojearlos y sobre todo a olerlos.

(Santiago de Chile) - Pipo ,me llamó mi madre, vamos, acompáñame a buscar un paquete.

El viejo vivía en Recoleta, en un departamento de tres habitaciones, mucho más antiguo que él.

¡Comunista de los viejos!, de esos años de Allende y la UP, de esos buenos para conversar, debatir y opinar, que aprovechan cualquier instante para hacerte una pregunta incomoda e iniciar - con una botella de vino - alguna aventura dialectico-materialista. - Con otro viejo similar bajamos una caja de vino, entre asado y debate en la playa del Quisco -, siempre inteligentes, siempre cultos, siempre tolerante con la juventud (YO) y mis extremos.

Apenas nos abrió la puerta, miles de libros, en varios estantes, se amontonaban desde el suelo hasta el techo, obras completas de José Martí (con encuadernación de lujo), Carpentier, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Tolstoi, Lenin, Marx, y varios, muchos varios títulos más, muchos, las piezas estaban repletas de libros, amontonados con cariño, tocados, palpados, ojeados. Miles de libros de excelente encuadernación - como los que se veían en la Moderna Poesía -, el viejo hablaba y yo respondía mientras leía títulos, y títulos - pensando que no habría problema alguno con pedir prestados un par -

- Mire mijo - (como respuesta, con cierta amabilidad y malestar), hay dos tipos de weones en este mundo, el que presta un libro y el que lo devuelve. Así que, para no faltarnos el respeto, en la pieza de allá hay una cama que no usa nadie, y puede venir cuando quiera a leer cualquier libro, pero de esa puerta no sale ninguno.

(reflexionando) Yo apenas con pocos libros, aun sigo prestando y esperando que alguna vez alguien, me devuelva alguno (- El rey de los weones -)

s2

Mirta Núñez dijo...

Aquí pongo el enlace al video del comentario que hace dos o tres dias hiciera Cristina Escobar sobre el tema de la migración en Cuba

https://www.youtube.com/watch?v=sAG6vLeSLUI

Ernesto González dijo...

Ando disfrutando de la Habana Vieja y donde estoy veo dos hermosas mujeres que se han detenido, cada una a su aire, y se han sentado en sus respetivas sillas, en diferentes mesas, a disfrutar de sí mismas por un rato. Y me parecen tóxicamente bellas. Relajadas, sonrientes, no sé si tendrán pareja o un amante intenso, o están solas? Solas?, me pregunto. Ya quisiera algún hombre poder disfrutar de esa ?SOLEDAD? Tan hermosas y completas. Tan ellas mismas. Cuánta falta hace al mundo aprender de ellas.

Félix Sautié Mederos dijo...

MIS SENTIMIENTOS A 60 AÑOS DEL 4 DE ABRIL…Pido licencia para no olvidar…

Nunca pude imaginarme que iba a llegar vivo a un aniversario 60 de la Fundación de la UJC, a la que le entregué buena parte de mi juventud revolucionaria, privilegio de la vida y de la Historia.

Así quiero confesar, que no pude pensarlo en su significado existencial que hoy tiene cuando tan solo faltan unos pocos días, y que puedo y debo testimoniarlo en toda su significación, cuando en 1964 me envió la Dirección de la Revolución de entonces a trabajar en la dirección de la Organización política de la Juventud Cubana junto con Miguel Martín, Roberto Ogando y un grupo de cuadros jóvenes de las ORIs, algunos de los cuales habíamos estudiado los primeros cursos básicos de la Escuela Nacional de Instrucción Revolucionaria Ñico López. Fue un momento trascendental de la Historia de la UJC en la lucha contra el sectarismo proclamada por Fidel entonces, en la que nos propusimos convocar y realizar las Asambleas masivas de “jóvenes ejemplares” en concordancia con las de “trabajadores ejemplares” que había orientado Fidel para construir el Partido, PURSC.

Escribo en circunstancias y momentos que ya muchos no están vivos y no puedo olvidarlos en estos días de conmemoraciones felices por lo mucho que lucharon, hicieron y resistieron para lograr la UJC de hoy. Quiero pues, comenzar recordándolos antes de marcharme junto a ellos a la eternidad de la vida terrenal a que todos un día vamos a ir.

Las ORIs, eran entonces la Organización unitaria de las tres fuerzas políticas de la Revolución cubana, gestada después del triunfo en Playa Girón (Movimiento 26 de Julio; Partido Socialista Popular; y el Directorio Revolucionario) que estaba en aquellos momentos sensiblemente dañada por el sectarismo. Me enorgullece, además ser un “Fundador” y en aquellos días luminosos, me desempeñaba como un “constructor del Partido” mediante la realización de las “Asambleas de Trabajadores ejemplares”, método planteado por Fidel para reestructurar a las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y transformarlas en el Partido Unido de la Revolución Socialista PURSC sin aquel sectarismo que tanto daño nos había hecho, realizadas después y como resultado de su crítica esencial al “Sectarismo” que se había desarrollado en su vida interna. Guardo con especial cariño algunos documentos básicos de entones.

Realmente el transcurso del tiempo crea circunstancias muy especiales para quienes disfrutamos de una larga vida durante la cual hemos podido realizar sueños y aspiraciones esenciales que nos convierten en veteranos, participantes y testigos ocasionalmente de excepción, de un proceso revolucionario como es la Revolución cubana.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mis sentimientos en esta conmemoración juvenil histórica me impulsan a escribirlos para dejar constancia, que no se pierdan en el tiempo; y queden como parte esencial de mi conmemoración de este 4 de abril 2022, con mis 83 años vividos cuando aún puedo hacerlo pasando por encima de mis achaques momentáneos. Pido, en consecuencia, licencia para no olvidar y recordar la fecha como si fuera ayer, porque olvidar y/o desentenderse de la Historia vivida es como comenzar a morir. Y como revolucionario cubano no tengo en realidad “Tiempo para morir” (1) definitivamente, sin quedar vivo para siempre en el recuerdo de las luchas que hicimos que continúan y continuarán nuestros relevos de hoy.

A ellos que son la continuidad, debemos contarles la historia de las luchas, los sufrimientos, la sangre y los sacrificios con que se ha hecho la Revolución cubana que Fidel encabezó genialmente con audacia excepcional como discípulo principal de nuestro Apóstol José Martí. Esto no salió de la nada y tiene muchos mártires y veteranos que como dicen los versos de Bonifacio Byrne que nos recordó Camilo Cienfuegos; y, cito de corrido: Si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía.

Finalmente, con mucho sentimiento existencial quiero recordarle a los que hoy son jóvenes, que un día ellos serán también los viejos veteranos que hoy somos nosotros, y que nunca deberían olvidarnos.

Así lo siento, y así lo pienso y quiero testimoniarlo con cierta urgencia existencial, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) SIN TIEMPO PARA MORIR, novela Testimonio personal publicada por la Editorial Nueva Utopía de Madrid 1999.

https://felixsautie.com/articulos.php?mis-sentimientos-a-60-anos-del-4-de-abril-pido-licencia-para-no-olvidar

cpc dijo...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

por Beatriz Talegón
30/03/2022

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatique en español.

En su perfil personal de facebook este periodista de referencia ha escrito un texto, señalando en su comienzo el carácter de «urgente» para explicar lo que ha acontecido en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


El texto escrito por Ramonet dice así:

«… Urgente*

En una ruidosa reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, realizada a pedido de Rusia, sobre el desarrollo de armas biológicas estadounidenses en sus fronteras dentro de Ucrania, quedó en evidencia lo siguiente:

1- El delegado ruso entregó documentos y pruebas para que quedaran en el acta de la sesión que confirman lo siguiente:

*Financiamiento oficial del Pentágono para un «aparente» programa de armas biológicas en Ucrania

*Nombres de personas y empresas estadounidenses especializadas en las pruebas y documentos involucrados en este programa.

*La ubicación de los laboratorios en Ucrania y los intentos realizados hasta ahora para ocultar las pruebas.

2- Anunciar otra sorpresa del representante de Rusia en las ubicaciones de los laboratorios estadounidenses que fabrican y prueban armas biológicas en 36 países del mundo (un aumento de 12 países con respecto a la sesión anterior).

3- El delegado ruso especificó las enfermedades y epidemias, los medios de su liberación, los países en los que se están probando y cuándo y dónde se llevaron a cabo los experimentos con o sin el conocimiento de los gobiernos de estos países.

4- El delegado ruso confirmó públicamente que entre los experimentos y efectos está el virus responsable de la actual pandemia y la gran cantidad de murciélagos utilizados para transmitir este virus.

5- Estados Unidos lo niega, Francia y Gran Bretaña aliados con ellos (y el eco entre los pueblos de estos países es muy violento), y tienden a creerse esta novela bajo la presión psicológica que la pandemia ha dejado sobre todos.

6- La Organización Mundial de la Salud niega su conocimiento de la existencia de experimentos biológicos en Ucrania y dice: Toda nuestra información es que son laboratorios de investigación médica para combatir enfermedades (y Rusia prueba con evidencia la correspondencia regular y visitas de expertos de la Organización Mundial de la Salud) a los laboratorios estadounidenses sospechosos en todo el mundo.

7- China ataca a todos, y le dice al delegado de USA: Mientras niegues y estés seguro de tu inocencia, ¿por qué te niegas desesperadamente. a permitir la realización de una investigación por parte de especialistas para averiguar la verdad, especialmente con documentos y pruebas contundentes?

A los que quieran saber cuáles son los pájaros numerados… y cómo América mata al mundo sin un solo tiro… Aquí les dejo la información:

Aves de destrucción masiva…

Rusia no esperaba descubrir, como parte de su campaña militar en Ucrania, aves numeradas producidas por laboratorios biológicos y bacteriológicos en Ucrania financiados y supervisados por los Estados Unidos de América.

¡¿Pero qué son los pájaros numerados?!

Después de estudiar la migración de las aves y observarlas a lo largo de las estaciones, los especialistas ambientales y los zoólogos podrán conocer el camino que toman cada año estas aves en su viaje estacional, incluidas. lasque viajan de un país a otro o incluso de un continente a otros.

Aquí entra el papel de la inteligencia de las partes que llevan un plan malévolo, un grupo de estas aves migratorias son «arrestadas», digitalizadas y provistas de una cápsula de gérmenes que llevan un chip para ser controlados a través de computadoras, luego son liberadas de nuevo para unirse a las aves migratorias a los países donde se planea el daño.

cpc dijo...

Ramonet...

Se sabe que estas aves toman un camino desde el mar Báltico y el mar Caspio hasta el continente africano y el sudeste asiático, y otros dos vuelos desde Canadá a América Latina en primavera y otoño. Durante su largo vuelo, se monitorea su desplazamiento paso a paso a por intermedio de satélites, y se determina su ubicación exacta, si quieren, por ejemplo, dañar a Siria o Egitpo, el chip se destruye cuando el pájaro está en sus cielos. Se mata el pájaro y cae llevando la epidemia, y las enfermedades se esparcen en tal o cual país. Así, el país enemigo ha sido dañado sin ningún costo militar, económico y político.

La numeración de las aves migratorias es considerada un delito por el derecho internacional, porque son aves que penetran el cielo y el aire de otros países, y si se les provee de gérmenes, entonces esta ave se convierte en un arma de destrucción masiva. Por lo tanto, en el derecho internacional, se considera prohibido el uso de aves para lanzar ataques mortales contra un oponente, y quien comete un acto tan inmoral e inhumano es castigado, y esto es lo que hizo que América no temblara ante ningún castigo (nadie se atreve a castigarlos a ellos) sino del estigma que acompañará la vida de todos ellos y de excluirlo por completo como país creíble, incluso de sus aliados.

Los rusos tienen una fuerte carta de presión, cuando dicen que han capturado las aves, quiere decir que los americanos están agarrados con las manos en la masa, con todos los detalles que contiene que prueban la condena decisiva. Esto obliga a pensar en la posibilidad de que todos los virus que han infectado a humanos en este siglo, especialmente los últimos, como el ébola, que afectó a África, ántrax, gripe porcina y aviar, y actualmente el Covid-19, todos provengan de laboratorios financiados y administrados por los Estados Unidos de América, y esto es lo que hizo que China presentara una solicitud urgente, seria y estricta para realizar una investigación internacional sobre la aparición repentina del coronavirus, es muy probable que Estados Unidos haya utilizado aves migratorias para matar ciudadanos de China.

Lo importante es que los escándalos de América del Norte van en aumento, y ahora ha comenzado a rebajar su tono hostil hacia Rusia y trata de reconectarse con ella, con la esperanza de que lleguen a un acuerdo político con los rusos que la proteja del mal de sus acciones y para que no represente ninguna amenaza para Rusia en el futuro.

https://diario16.com/el-mensaje-urgente-de-ignacio-ramonet-le-monde-sobre-la-reunion-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-y-las-aves-de-destruccion-masiva/

cpc dijo...

https://www.cronicadigital.cl/2022/03/30/washington-armas-biologicas-en-ucrania/
Washington: Armas Biológicas en Ucrania

Patricia Moda dijo...

Alina, "Prefiero Silvio sin blog, que blog sin Silvio.", bien dicho, cortito y al pie.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sergio:

Repito todo lo que pueda hacerse por la educación formal, sin extremismo, vale la pena. Estamos plenamente de acuerdo.

Y a partir de esa premisa, cuando hay que llegar a la prohibición, y mucho más a la prohibición absurda y sin sentido, o a la estigmatización gratuita de determinada apariencia u origen social -como cuando la cogimos con los de pelo largo, por ejemplo- ¿No significa que botamos la casa por la ventana al fallarnos los métodos educativos? Porque uno de los problemas de las prohibiciones es que no distingue matices, y suelen ser tan atractivas para lo natural como el hueco negro a la materia.

Más qué hago yo preocupado por que cada cual se vista como pueda y quiera, si el mundo se va caer y el Rey lo debe saber, según Ramonet... Que eso de andar repartiendo virus con pajaritos sí es un problema muy serio que unido al cambio climático.... Del carajo, la verdad.

Armando dijo...

cpc 15.02 si solo fuera verdad en parte ya es una monstruosidad.
Que visión la del Apostol ¡le conozco sus entrañas! y las de hoy apestan mas.

Sergio dijo...

Ya recordaba yo este poema:

TIENDE TU MANO

Tiende tu mano al vecino
porque sí, por elegancia.
Que no todo sea ganancia
a lo largo del camino.
Cambia de sabor el vino
cuando no hay con quién brindar.
¿Qué harás con atesorar
y ser opulento en bienes
si entre tus bienes no tienes
el bien supremo de dar?

ANTONIO ALEJANDRO GIL

Buenas noches trovador y red abeja.
PD: yo también prefiero Silvio sin blog, que blog sin Silvio.

Orestes H dijo...

Tomado del sitio del periódico "Escambray':

"...Un rumor sobre un supuesto impedimento para solicitar la confección de pasaporte corriente a menores de 40 años de edad fue desmentido este 31 de marzo por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior en su sitio web.

La DIIE calificó el rumor de informaciones falsas y mal intencionadas, y aclaró que se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley para la obtención del pasaporte cubano.

La autoridad migratoria sugirió a los ciudadanos cubanos desestimar cualquier información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las autoridades correspondientes.

Puntualiza la nota que el pasaporte cubano es un documento de identidad y ciudadanía que en consecuencia se expide a ciudadanos cubanos residentes en Cuba y en el exterior que lo soliciten..."

Esto es mío:

Que coincidencia:

De pronto otro llamado en las redes (con cientos de Twitts en nanosegundos) con el # que ya utilizaron cuando el 11/7, la Unión Europea con una declaración, llamando desde las redes a movilizaciones el 1/5, gente (cientos) desde ya sabemos donde a la violencia, justo ahora la Guardia de Fronteras de EEUU da los presuntos números de emigrantes cubanos, la Embajada de EEUU sigue sin incrementar los procesos de visas, varios países imponen restricciones a viajeros cubanos.....y ahora este rumor.......y lo siguiente?

Orestes H

Mónica dijo...

En cuanto a la entrevista, me resulta raro que él no te haya hecho preguntas surgidas de las respuestas que le diste, cosa que a mi gusto permite un desarrollo de los temas más fluido.

Patricia Moda dijo...

Hito científico: terminaron de decodificar un genoma humano completo


“Algunos de los genes que nos hacen únicamente humanos estaban en realidad en esta ‘materia oscura del genoma’ y se pasaron por alto por completo”

“Este 8% del genoma no se ha pasado por alto por su falta de importancia, sino por limitaciones tecnológicas”,

Eichler dijo que algunos científicos solían pensar que las áreas desconocidas contenían “basura”. Pero “algunos de nosotros siempre creímos que había oro en esas colinas”, dijo.

Resulta que el oro incluye muchos genes importantes, dijo, como los esenciales para hacer que el cerebro de una persona sea más grande que el de un chimpancé, con más neuronas y conexiones.

Francis Alberto dijo...

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/13/aves-migratorias-prefieren-cuba-pese-a-los-huracanes-y-el-bloqueo/amp/

Y como lo saben?? Marcandolas, no hay otra forma.

Saludos,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Día agotador y frustrante.

Mi primera tarea profesional verdaderamente interesante desde que llegué a La Habana. El director de cultura de La Lisa me encargó la producción de una actuación de la Orquesta Failde y la compañía Verdearte, en un lugar hermoso llamado La Giraldilla, en saludo al 4 de abril. Todo bien, con esos desafíos de estos casos que cuando se logran, el equipo se siente contento y se une más para tareas posteriores, hasta que comenzó a irse la electricidad, y llegó la frustración, aquí estoy esperando la carroza... Digo la luz.

Por cierto, hoy La Lisa mostró su talento comunitario en Expocuba, con magnífica aceptación, según me cuentan. Niños, niñas y adolescentes artistas aficionados de esos que se entregan sin nada a cambio... A veces ni agua.

silvio dijo...

Hubo una segunda ronda de preguntas, Mónica, que respondí y fueron publicadas.

silvio dijo...

Obviamente los biólogos marcan la fauna silvestre por razones distintas a
la cia

Francis Alberto dijo...

Si.. seguro. El punto es que ni en monde hay referencia a eso. Ni en rebelion, ni hace referencia Ramonet al supuesto articulo. Entonces... seguro que el escribio eso??

Lo que nos ha enseñado la pandemia es que estamos tan interconectados que no es posible soltar un virus y esperar que no te rebote.

Y lo que sabemos de espias, es que es mas facil transportar enfermedades en un maletin que utilizar animales para ello. (Mas seguro, barato, preciso y efectivo)

Anónimo dijo...

Permiso Silvio, ya voy a zambullirme en esa entrevista interesante, quiero compartir esta otra hecha a Mauricio Redolés y que menciona su creación en torno a Roque Dalton.
Por otra parte, me gusta su punto de vista sobre lo que vivimos. Es un weon que vale.
https://radio.uchile.cl/2022/03/31/mauricio-redoles-este-gobierno-necesita-mucho-apoyo-pero-tambien-necesita-mucho-apoyo-critico-no-a-ciegas/

Claudia de Chile

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Valió la pena esperar la electricidad... Muy, muy, muy esperanzador ver a jóvenes, adolescentes y niños y niñas, algunos del primer ciclo de la primaria, bailando mambo, merengue, son montuno, guaguancó... con la Orquesta Failde. ¿Quién dijo que todo está perdido?

Armando dijo...

Patricia pues si ya nos decodificaron q nos codifiquen de nuevo a ver si salimos un tilin mejores. Q nos quiten el gen de la violencia y la intransigencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y como colofón: ¡Otro apagón!

Francis Alberto dijo...

Si..., hay un problema con el Gobierno de Boric y a pesar de que él lo indico - que era necesario gestionar las expectativas - creo que no lo ha logrado, y la gente a puesto esperanzas en él casi como si fuera un unicornio, y no hay mucha magia, y menos la era de las tempestades. Y si no logra corregir dichas esperanzas e insistir que los cambios son con calma, puede terminar siendo un muy mal gobierno (a pesar de que en términos concretos no lo sea tanto). Habrá que ver...

Respecto a las pensiones, es un tema que no tiene solución capitalista (aporte monetario) ni en Chile, ni en Cuba, ni en China, ni en USA (sea reparto, solidario o colectivo), porque no da la cuenta, no en esta época al menos, y se ha vuelto un problema mundial (exceptuando un par de paises nórdicos). La solución al problema de pensiones requiere una mirada "socialista" (vaya cosas no!!), donde lo que se garanticen sean los beneficios sociales (salud, vivienda, alimentación, locomoción, etc.) pero no capital (dinero), es decir, a cierta edad el estado debe poder garantizar su bienestar mediante inversiones públicas. Pero, es una opinión que no se ha considerado siquiera en la convención constitucional ¿desconfianza a la institución pública? ¿cultura del dinero propio? ¿amor al libre albedrío - quiero hacer por fin lo que me da la gana -?

buenas noches..












Resumen Latinoamericano dijo...

Ucrania. El mensaje urgente de Ignacio Ramonet sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ucrania. Relatos de las prácticas neonazis silenciadas por los medios hegemónicos en Donbass (videos)

silvio dijo...

Crónica Digital / Chile: Washington: Armas Biológicas en Ucrania

silvio dijo...

Sayli Sosa Barceló: Los granos amargos (y escasos) del azúcar

yamirys valle glez dijo...

...pues mis granos de frijol recogidos hoy para el consumo familiar, me saben más dulces😉 jeje..y el bolsillo contento...agradecido.

.buenas noches a todos💙...desde mi rinconcito preferido de èste mundo...entre melodías de grillos, una ranita curiosa (sobreponíendome a mi poco agrado) y aromas que no distingo.

Ahora me pongo al día...a partir de ahora si que me pongo nerviosa😬...apenas queda un mes...ay mamacita!!!

Francis Alberto dijo...

ok! Odio Facebook pero la duda me mataba...

Así que me metí en Facebook y dice Ignacio Ramonet:

"No lo he escrito yo. No soy el autor. Lo he recibido de un amigo que, en general, merece mi confianza. Y lo he compartido en FB como un elemento más en el debate general sobre la guerra de Ucrania."

No dice quien, no dice mucho más...

Quizás algún día lea por ahí que es cierto, por ahora, y por las fuentes (que son fuentes que dicen que una fuente dijo) se parece más a las acusaciones de USA hacia China por el COVID. (imposible de llegar a algo en limpio)

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Les comparto mi cafecito de hoy.
Lo traigo en "corta-pega" porque viene encriptado.

ELKARRIZKETA (Entrevista)
Noam Chomsky
Filósofo y lingüista

«Evitemos una guerra nuclear, en vez de debatir sobre la ‘guerra justa’»
A los 93 años, Noam Chomsky sigue siendo una voz a escuchar. Visiblemente horrorizado por el desarrollo de los acontecimientos, aporta contexto y buenas dosis de realismo, mientras plantea dudas acerca de temas como el envío de armas.

En una entrevista anterior, usted comparó la invasión rusa de Ucrania con la invasión nazi de Polonia. ¿La estrategia de Putin está entonces sacada del mismo manual que usó Hitler? ¿Quiere ocupar toda Ucrania? ¿Intenta reconstruir el imperio ruso? ¿Es este el motivo por el que se han estancado las negociaciones de paz?

Hay muy poca información creíble sobre las negociaciones. Algunas de las informaciones que se filtran parecen ligeramente optimistas. Hay buenas razones para suponer que si EEUU aceptara participar seriamente, con un programa constructivo, las posibilidades de poner fin al horror aumentarían.

Cuál sería ese programa constructivo, al menos en líneas generales, no es ningún secreto. El elemento principal es el compromiso de neutralidad de Ucrania: no pertenecer a una alianza militar hostil, no albergar armas dirigidas a Rusia (incluso las llamadas engañosamente “defensivas"), no realizar maniobras militares con fuerzas militares hostiles.

Difícilmente puede considerarse algo inédito en asuntos internacionales. Todos entienden que México no puede unirse a una alianza militar dirigida por China, emplazar armas chinas dirigidas a EEUU y realizar maniobras militares con el Ejército Popular de Liberación.

En resumen, un programa constructivo sería todo lo contrario a la Declaración Conjunta sobre la Asociación Estratégica entre EEUU y Ucrania firmada por la Casa Blanca el 1 de setiembre de 2021. Este documento, que tuvo poca repercusión, declaraba enérgicamente que la puerta de Ucrania para entrar en la OTAN estaba abierta de par en par. También había «finalizado un Marco Estratégico de Defensa que crea una base para la mejora de la cooperación estratégica en materia de defensa y seguridad», proporcionando a Kiev armas avanzadas antitanque y de otro tipo, junto con un «sólido programa de entrenamiento y ejercicios acorde con el estatus de Ucrania como Socio de Oportunidades Mejoradas de la OTAN».
La declaración fue otro ejercicio intencionado de meter el dedo en la llaga. Es otra contribución a un proceso que la OTAN (es decir, Washington) ha estado perfeccionando desde que Bill Clinton violó en 1998 la firme promesa de George H.W. Bush de no ampliar la OTAN hacia el Este, una decisión que suscitó fuertes advertencias de diplomáticos de alto nivel como George Kennan, Henry Kissinger, Jack Matlock, (el actual director de la CIA) William Burns, y muchos otros, y que llevó al secretario de Defensa William Perry a estar a punto de dimitir en señal de protesta, al que se unió una larga lista de otros con los ojos abiertos. Eso, por supuesto, además de las acciones agresivas que golpearon directamente las preocupaciones de Rusia (Serbia, Irak, Libia, y crímenes menores), llevadas a cabo de tal manera que se maximizara la humillación.

No requiere demasiado empeño sospechar que la declaración conjunta fue un factor que indujo a Putin y al estrecho círculo de "hombres duros" que lo rodean a decidir intensificar su movilización anual de fuerzas en la frontera ucraniana, en un esfuerzo por ganar algo de atención hacia sus preocupaciones en seguridad, en este caso con la agresión criminal directa –que, de hecho, podemos comparar con la invasión nazi de Polonia (en combinación con Stalin)–.

Cont.

Lebis dijo...

2.-

La neutralización de Ucrania es el elemento principal de un programa constructivo, pero hay más. Debería haber movimientos hacia algún tipo de acuerdo federal para Ucrania que implique un grado de autonomía para la región del Donbass, siguiendo las líneas generales de lo que queda de Minsk II. De nuevo, esto no sería nada nuevo en asuntos internacionales. No hay dos casos idénticos y ningún ejemplo real se acerca a la perfección, pero existen estructuras federales en Suiza y Bélgica, entre otros casos, e incluso en Estados Unidos hasta cierto punto. Unos esfuerzos diplomáticos serios podrían encontrar una solución a este problema, o al menos contener las llamas.

Y las llamas son reales. Se calcula que unas 15.000 personas han muerto en el conflicto de esta región desde 2014.

Eso deja de lado Crimea. En cuanto a Crimea, Occidente tiene dos opciones. Una es reconocer que la anexión rusa es simplemente un hecho por ahora, irreversible sin acciones que destruirían Ucrania y posiblemente mucho más. La otra es ignorar las muy probables consecuencias y hacer gestos heroicos sobre cómo Estados Unidos «nunca reconocerá la supuesta anexión de Crimea por parte de Rusia», como proclama la declaración conjunta, acompañada de muchos pronunciamientos elocuentes de otros que están dispuestos a condenar a Ucrania a una catástrofe total mientras hacen propaganda sobre su valentía. Nos guste o no, esas son las opciones.
¿Quiere Putin «ocupar toda Ucrania y reconstruir el imperio ruso?» Sus objetivos anunciados (principalmente la neutralización) son bastante diferentes, incluida su declaración de que sería una locura intentar reconstruir la antigua Unión Soviética, pero puede que tuviera algo así en mente. Si es así, es difícil imaginar lo que él y su círculo siguen haciendo. Para Rusia, ocupar Ucrania haría que su experiencia en Afganistán pareciera un picnic en el parque. A estas alturas eso está muy claro.

Putin tiene la capacidad militar –y a juzgar por Chechenia y otras escapadas, la capacidad moral– para dejar a Ucrania en ruinas. Eso significaría que no hay ocupación, no hay imperio ruso y no hay más Putin.

Nuestros ojos se centran, con razón, en los crecientes horrores de la invasión de Ucrania por parte de Putin. Sin embargo, sería un error olvidar que la declaración conjunta es sólo uno de los placeres que la mente imperial está conjurando en silencio.
Hace unas semanas hablamos de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de Biden, tan poco conocida como la declaración conjunta. Este brillante documento –citando de nuevo a Michael Klare– aboga por «una cadena ininterrumpida de estados centinela armados por EEUU» –que se extienden desde Japón y Corea del Sur en el norte del Pacífico hasta Australia, Filipinas, Tailandia y Singapur en el sur y la India en el flanco oriental– destinada a rodear a China, incluyendo Taiwán, «de forma bastante ominosa».

Cabe preguntarse cómo sienta a China el hecho de que, según se informa, el comando Indo-Pacífico de EEUU esté planeando mejorar el cerco, duplicando su gasto en el año fiscal 2022, en parte para desarrollar «una red de misiles de ataque de precisión a lo largo de la llamada primera cadena de islas».

Para la defensa, por supuesto, por lo que el gobierno chino no tiene motivos de preocupación.

Cont...

Lebis dijo...

3 y última

Hay pocas dudas de que la agresión de Putin no cumple con la teoría de la guerra justa, y que la OTAN también es moralmente responsable de la crisis. ¿Qué pasa con el hecho de que Ucrania arme a los civiles? ¿No está esto moralmente justificado por los mismos motivos que la resistencia contra los nazis?

La teoría de la guerra justa, lamentablemente, tiene tanta relevancia en el mundo real como la "intervención humanitaria", la "responsabilidad de proteger" o la "defensa de la democracia".

A primera vista, parece una obviedad que un pueblo en armas tiene derecho a defenderse de un agresor brutal. Pero, como siempre en este triste mundo, surgen preguntas cuando se piensa en ello. Por ejemplo, la resistencia contra los nazis. Difícilmente podría haber habido una causa más noble.

Uno puede ciertamente entender y simpatizar con los motivos de Herschel Grynszpan cuando mató a un diplomático alemán en 1938; o los partisanos entrenados por los británicos que mataron al criminal nazi Reinhard Heydrich en mayo de 1942. Y uno puede admirar su coraje y su pasión por la justicia, sin reservas.

Sin embargo, ese no es el final de la historia. El primero proporcionó a los nazis el pretexto para las atrocidades de la Kristallnacht [Noche de los Cristales] e impulsó el programa nazi hacia sus horribles consecuencias. El segundo condujo a las impactantes masacres de Lidice.
Los acontecimientos tienen consecuencias, los inocentes sufren, quizás terriblemente. Estas cuestiones no pueden evitarse por personas con un mínimo sentido moral. Las preguntas no pueden dejar de surgir cuando consideramos si armar y cómo a aquellos que se resisten valientemente a la agresión asesina.

Eso es lo de menos. En el caso que nos ocupa, también tenemos que preguntarnos qué riesgos estamos dispuestos a asumir respecto a una guerra nuclear, que no sólo supondrá el fin de Ucrania, sino mucho más allá, hasta lo verdaderamente impensable.

No es alentador que más de un tercio de los estadounidenses esté a favor de «emprender una acción militar aunque se arriesgue a un conflicto nuclear con Rusia», quizá inspirados por comentaristas y líderes políticos que deberían pensárselo dos veces antes de hacer sus imitaciones de Winston Churchill.
Tal vez se puedan encontrar formas de proporcionar las armas necesarias a los defensores de Ucrania para repeler a los agresores, evitando al mismo tiempo las graves consecuencias. Pero no debemos engañarnos creyendo que se trata de un asunto sencillo que se resuelve con pronunciamientos audaces.

¿Prevé usted una evolución política dramática dentro de Rusia si la guerra dura mucho más tiempo?

No sé lo suficiente sobre Rusia ni siquiera para aventurar una conjetura. Una persona que sí sabe lo suficiente como para "especular" –y sólo eso, como nos recuerda– es Anatol Lieven, cuyas ideas han sido una guía muy útil en todo momento. Considera muy poco probable que se produzcan «acontecimientos políticos dramáticos» debido a la naturaleza de la dura cleptocracia que Putin ha construido cuidadosamente. Entre las conjeturas más optimistas, «el escenario más probable», escribe Lieven, «es una especie de semi-golpe, que en su mayor parte nunca se hará público, por el que Putin y sus colaboradores inmediatos dimitirán 'voluntariamente' a cambio de garantías de su inmunidad personal frente a la detención y de la riqueza de su familia. Quién sucedería como presidente en estas circunstancias es una cuestión totalmente abierta». Y no es necesariamente una cuestión agradable de considerar.

Lebis dijo...

Por cierto, Los artículos sobre los laboratorios de armas químicas repartidos por todo el mundo bajo presupuesto y control de Los EE.UU. incluida Ucrania y la utilizacion de aves migratorias para posibleas ataques con manipulaciones de genetica selectivas... Joder, da pavor!
Como sé pueden hacer cumbres para salvar el planeta y por debajo estar llevandolo a la destrucción?
Que estas cosas se digan cuando todavia mueren personas y las sociedades siguen condicionadas tras dos años de pandemia provocada por un virus como el Cobid...

Lebis dijo...

De "Cuba Información"
[Entrevista]
“Cuba es un paraíso natural y cultural y un destino seguro. Quienes atacan el turismo solo quieren asfixiar aún más al pueblo”

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20220401/96487/96487-cuba-es-un-paraiso-natural-y-cultural-y-un-destino-seguro-quienes-atacan-el-turismo-solo-quieren-asfixiar-aun-mas-al-pueblo

BLOKEO KANPORA!!!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, hermano dime dónde estas parando porque cada vez que cuentas una historia, tal parece que estás en mi cuadra. Vivo a 100 metros del IFAL y a 500 de La Giraldilla...

Luis Ramón dijo...

Quién me ha robado el mes de abril

silvio dijo...

Curioso, porque quien me pasó el artículo de Diario 16 le preguntó a su amigo Ignacio Ramonet sobre el tema, y este le envió el artículo de Diario 16. Todo un misterio.

Francis Alberto dijo...

jajaja.

https://actualidad.rt.com/actualidad/425674-ministerio-defensa-rusia-hijo-biden-laboratorios-biologicos

De todas formas y para yo descansar de tantas vaguedades, y tal como dice este articulo que tampoco se pude verificar ni mucho menos. Tiene sentido que sea con drones (precisos, probados, casi indetectables, manejables, y de alto alcance)

"En ese contexto, Kirílov resaltó una carta de la empresa ucraniana Motor Sich al fabricante turco de drones Baykar Makina. Los ucranianos preguntaron específicamente si los drones podían transportar 20 litros de carga útil en aerosol a una distancia de 300 kilómetros, lo que los pondría al alcance de una docena de grandes ciudades rusas y de casi toda Bielorrusia."

Ahora..., lo cierto es que estamos entrando en las marañas de mentiras de uno y otro lado para justificar posturas, la verdad será sacrificada con tal de ganar. Porque.. si fuese cierto, y teniendo el control de las pruebas, ¿no llamarías a la BBC, NYT, EFE, y hasta al Granma para hacer publica una denuncia, con pruebas y hechos? ¿no llamarías a los científicos de la OMS para certificar tus pruebas? Extraño.



René Rodríguez Rivera. dijo...

El gran Pisa Bonito(que ya no "Pisa") quiere acabarnos con todo tipo de gérmenes,bacterias,bichos,alimañas etc.;no es más que un gran HDLAGP.R3.

Sergio dijo...

Luis Ramón: lo tenía en el cajón donde guardo el corazón.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael, ahora mismo estoy en el INFAL, produciendo un acto de siembra de 25 caobas hondureñas en el Bosque Martiano de este lugar, en saludo al 4 de abril y a los 25 años de la Oficina del Programa Martiano. Aquí están el Doctor Eduardo Torrez Cuevas y el diputado Yosuam Palacios.

La idea de Felo, del Ariguanabo, se multiplica.

Sergio dijo...

Este es un mes al que los cantaautores le dedican su canción.

Acuérdate de abril, Amaury Pérez
Especialmente en abril, Joan Manuel Serrat
Como esperando abril, Silvio Rodríguez
Quién me ha robado el mes de abril, Joaquín Sabina
Era en abril, Juan Carlos Baglietto
Abril, Pablo Milanés (letra de José Martí)

Y si sigo se termina abril...

Buen fin de semana Silvio querido y red abeja.

silvio dijo...

Poema nº 12
LA TIERRA BALDÍA (fragmento)
T.S. Eliot

Abril es el mes más cruel, criando
lilas de la tierra muerta, mezclando
memoria y deseo, removiendo
turbias raíces con lluvia de primavera.
El invierno nos mantenía calientes, cubriendo
tierra con nieve olvidadiza, nutriendo
un poco de vida con tubérculos secos.
El verano nos sorprendió, llegando por encima del Starnbergersee
con un chaparrón; nos detuvimos en la columnata,
y seguimos a la luz del sol, hasta el Hofgarten,
y tomamos café y hablamos un buen rato.
Bin gar keine Russin, stamm’ aus Litauen, echt deucht.
Y cuando éramos niños, estando con el archiduque,
mi primo, me sacó en un trineo,
y tuve miedo. Él dijo, Marie,
Marie, agárrate fuerte. Y allá que bajamos.
En las montañas, una se siente libre.
Yo leo, buena parte de la noche, y en invierno me voy al sur.

silvio dijo...

Esas prácticas de guerra química contra población civil no son nuevas para nuestros vecinos norteños. La fiebre porcina nos la enviaron pulverizada desde un avión, según el avistamiento directo del piloto cubano Erlan Romero (que, para más señas, vivía frente a mi casa, en calle 23 e/ 22 y 24, vedado). Después, en Angola, volamos varias veces, Vicente y yo, en un Don Atlas que manejaba Erlan.

Frank Dubrocq dijo...

En Granma HOY:

Cienfuegos.–Fe, trabajo y unión son las palabras que identifican el escudo de Cienfuegos y, justamente, fueron las principales características observadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su estancia ayer aquí, al encabezar la tercera visita gubernamental a la provincia, la cual concluye hoy.

A pesar de las dificultades, las carencias y limitaciones derivadas de un bloqueo recrudecido, el efecto de la pandemia y la crisis global, el Jefe de Estado vio a un pueblo crecido, inmerso en disímiles tareas, con resultados en diversos frentes, unido, con una fe infinita en la Revolución y un cariño evidente hacia el mandatario.

René Rodríguez Rivera dijo...

Mi hermano,había que tenerlos bien puestos para montarse en un Don Atlas,yo les tenía terror;los cargaban por detrás y siempre la carga era "a ojo de buen cubero".Uds.eran trovadores mediolocos como me dijo un día Patifino.R3.

Francis Alberto dijo...

ah! me gustaría sembrar una Caoba... por acá tengo un Roble aun pequeño (2 mt), un Quillay (un poco más grande) y otros arbolitos... son mi dedicación y me ha servido para educar a los niños (porque hay que tener paciencia.... y regarlos todos los días - o casi todos -) Que no basta con solo sembrarlos.


A propósito de Abril..., y la llegada del Otoño, ya el sol término de secar todo lo secable, toda planta tipo maleza, toda humedad ya fue secada, quemada, asoleada y atormentada por el sol del verano, por lo que... y recordando a Silvio..., se acerca tiempo de conejos..., y los bandidos atacan y comen todo lo comestible poniendo en riesgo mis plantas, roen los troncos, roen la tierra para llegar a las raíces... ¡como se reproducen esos bichos!!!

Saludos,

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ayer no comenté porque quedé totalmente exhausto tras acceder en el último tren a la cuota mensual liberada de aceite para cocinar correspondiente al mes de marzo, tras dos horas y media de cola al sol del mediodía, de pie y entre los remolinos de polvo levantados por los vientos calientes de Cuaresma. A pesar de tener la suerte de ser de los primeros, estuve todo ese tiempo angustiado por las embarazadas e impedidos físicos delante de mí en la misma situación. Un débil visual con muletas me confesó estar a punto de desfallecer y le dijimos que hablara para ser el primero en comprar pero al señor le dio vergüenza pasar delante de las embarazadas. Verdaderamente la campaña "PONLE CORAZÓN" debiera incluir formas de distribución más humanizadas. Que le pongan corazón para que no nos saquen el bofe. Para colmo de males, en la caminata de un kilómetro de regreso a casa, pasé junto a una vivienda cerrada en cuya azotea habían dejado a un perro del tipo husky siberiano, que aullaba sin un techo donde guarecerse del sol intenso de esa hora. Parece que yo venía "flojo" de lo experimentado con anterioridad, pues esto me colmó la copa y se me aguaron los ojos de impotencia. La insensibilidad nos acecha por todas partes. Y la cereza que coronó el pastel fue un vaso de agua fría que al parecer tomé demasiado de prisa y me descompensó los electrolitos. No me recuperé del todo hasta hoy por la mañana tras un sueño reparador.

Por la noche viendo la sección deportiva del NTV me sorprendió el hecho de que narraran verbalmente que se había producido una de las jugadas más emocionantes del juego de pelota (jonrón que deja al campo al equipo contrario) y que contando con las imágenes, no las transmitieran. ¿Sería porque el éxito corrió a la cuenta del equipo de Industriales y no quisieron resaltar la victoria para no contrariar a la mayoría contraria de aficionados? El televidente curioso, independientemente de su afición al deporte o no, quedó con las ganas de apreciar las imágenes, víctima de un complejo provinciano de inferioridad de los redactores deportivos, o tal vez producto de su cobardía mediática.

Sender Escobar dijo...

El IFAL?!!! PLP yo tuve una media novia x allá y solo fui dos veces. Era más fácil llegar de San José de las Lajas al Vedado, que desde allá en las otroras tierras de La Coronela



😂😂😂😂

Emilia dijo...

Una noticia que señala un gran paso.

https://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/290789-el-papa-francisco-siente-indignacion-y-verguenza-por-abusos-a-indigenas-canadienses

Suscribiendo a R3 (9:36), muerta de la envidia por Giordan (9:46)

Abrazote gente buena de la Cita

Emilia dijo...

Quizá a Francisco también le alcance el tiempo y la salud para emitir las disculpas por el papel de la Iglesia Católica en el comercio trasatlántico de personas esclavizadas y la coversión forzosa de fe; todo el el buen nombre de Dios. Ojalá

Armando dijo...

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
antes de que le consideréis un hombre?

Sí, ¿cuántos mares debe surcar una paloma blanca
antes de que ella duerma sobre la arena?

Sí, ¿cuántas veces deben las balas del cañón volar
antes de que sean prohibidas para siempre...

Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que él comprenda que ya ha muerto demasiada gente?...

¿Cuántos años puede una montaña existir antes de que sea arrastrada al mar?....

Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver su cabeza fingiendo simplemente que no ve?.....

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.

Dylan

...¿y nosotros?

Patricia Moda dijo...

Emilia, la Iglesia ya pidió perdón, hace tiempo, por la parte que le tocó en eso, incluída las cruzadas.
Si tiene que volver a pedirlo Francisco, viene bien que lo haga, pero ya se hizo hace tiempo. Incluso, x ejemplo, Juan Pablo II lo hizo por lo que pasó con Galileo Galilei.
Hace tiempo se viene pidiendo perdón por los abusos cometidos.

Patricia Moda dijo...

Sergio me hizo recordar con Como esperando abril...

En el 84 cuando viniste, Silvio, a Argentina por 1° vez, yo no te conocía ni a vos ni a Pablo, fui a verlos a Obras x 2 amigos que me dijeron que fuera con ellos.

Cuando estaba allí me di cuenta que había 2 canciones que sí conocía de haberlas escuchado antes de que vinieran, y una era Como esperando abril (dije: "ah, pero esta la conozco", así que ya te había escuchado x la radio) y la otra era de Pablo: "Yo no te pido".
Esa cuando la cantó, todos en Obras prendimos nuestros encendedores y cantábamos "yo no te pido que me bajes una estrella azul..."

Solo contar que en esas 2 canciones es que me di cuenta que los conocía de antes a los 2, pero solo x esas canciones.

Luego, me fascinaron otras canciones, obviamente me compré el disco doble de Obras.

Recuerdos... que despierta el mes de abril.

René Rodríguez Rivera dijo...

Un familiar me dijo que fue a comprar a la Giraldilla y no estaban vendiendo porque esperaban la visita del Presidente;esto no es más que autoengaño.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gerardo Hernández Nordelo en Twitter:

Ya andan de nuevo con sus ‘bots’ y sus campañitas, cumpliendo órdenes de sus amos, pero apréndanselo de una vez: ¡A esta Revolución ningún ‘mouse’ la tumba con un ‘click’! #AquiNoSeRindeNadie #Cuba #CDRCuba #SomosDelBarrio #RecuerdenGiron

-----

silvio dijo...

René, ahora vi tu comentario sobre el Don Atlas... La primera vez que nos subimos a aquel avión, Vicente y yo íbamos para el frente norte. El Don Atlas efectivamente se carga por detrás y cuando subimos vimos que el suelo iba lleno de cajas de obuses. Pero además iban tres o cuatro vacas y algunos campesinos angolanos (dueños de las vacas). El avión no tenía casi instrumentos de navegación y Erlan nunca había ido a San Salvador. Así que me sentó a su lado, me dio un mapa y me dijo que iba a volar no muy alto para guiarnos por un río que llegaba hasta el pie de la meseta donde estaba el poblado... Cuando llegamos hubo que hacer un par de pases porque los lugareños usaban el terraplén también como mercado. Así que cuando por fin nos tiramos delante de nosotros iban corriendo cabras, perros y de vez en cuando algún chama. Aquel viajecito fue una de las experiencias más insólitas que tuvimos. Por supuesto, no la única.

Luis Ramón dijo...

Sergio, no sé cómo pudo sucederme a mí.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Quién lo iba a decir! El Granma se nos està volviendo metafísico jjjjjj.

Tremendo lo que cuentas del perro, Crespo. Aquí celebramos una ley que permite denunciar esos abusos y que obligaría a la policía a actuar aunque no sé si estarán ahora para eso y si no serà como tantas otras leyes que están ahí para ser ninguneadas.

En Manzanillo mi viejo tuvo que pagar un pomo de aceite a 600 CUP. En Pilón està a 700. Allí sí están jodidos, ni siquiera venden un pomo mensual por la libreta, ni con cola ni con nada. ¡¿Y Resoplez...?! Bueno, ya sabes...

Sigo alertando sobre la infodemia alrededor de la guerra ruso-ucraniana... Cada loco con su tema.

Las posturas de las caobas fueron sembradas por niños y niñas de la Escuela República del Perú, acompañados por fundadores de la Oficina del Programa Martiano y por miembros de la Sociedad Cultural "José Martì". Mientras tanto, un joven de 16 años, del proyecto liseño, , "ponía" con la guitarra Un día de noviembre de Leo Brower. Antes, durante el acto formal, Juan Lopez Tejeda -que así se llama el chico- había interpretado Inevitable de Eduardo Martín, lo cual Torres Cuevas le agradeció personalmente porque el autor y él son amigos y "él hace una música que no se escucha mucho en este tipo de actividad".

Por cierto, escuché en el acto a un profesor de la Universidad de La Habana citar unas palabras de Armando Hart que desconocía y que me parecen sumamente actuales: Lo primero que debería hacer un revolucionario es salvar al planeta.

René Rodríguez Rivera dijo...

Lo de Patifino fue un comentario a raíz de que un compañero que llego' al Frente Este y sabía de nuestra amistad me dijo que uds.andaban por el Sur y el Comandante dijo:,"Me gustan esos dos, porque son dos mediolocos que se la están jugando aquí con una guitarrita".Era un santiaguero rellollo.R3.

Omar Fontes dijo...

Crespo, yo también me quedé con ganas de ver el jonrón. Es una práctica habitual del "estelar". Ponen las gráficas de los resultados, sin imágenes.
Se extraña cuando ponían imágenes con los mejores momentos de determinado partido...
También se decidió con un jonrón el juego de Villa Clara, no sé si el teiecentro transmitió ese partido y existe la grabación de ese jonrón. En Bola Viva, el martes a las 6:30 pm, trataremos de poner los dos jonrones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una lectura para el fin de semana, si no encuentran algo mejor que hacer

ORFEO RETROCARIBEÑO - El mito de Orfeo se reproduce en el contexto del Mediterráneo Americano al compás de una banda sonora conformada por clásicos de nuestra música popular.

PDF Descarga libre: https://www.academia.edu/74998704/ORFEO_RETROCARIBEÑO

Armando dijo...

Jorge 10.44 me conmovió tu relato q resulta citidiano, tambien por lo del husky porq el Gordo lo es y cdo aprieta el calor no hallamos donde crearle las condiciones para q no sufra hasta tiene un ventilador de su propiedad . en ocaciobes se para delabte de el y "reclama" con brusco y potente ladrido q lo hechemos a andar. A un manso como el ni lo imagino al sol.

Armando dijo...

Silvio 15 18 puedes solicitar "certificado" de ingeniero de vuelo, navegante o copiloto no se a cual de esos se le acerca mas.

RosaNazar dijo...

Bienvenido mes de abril,a pesar de los pesares y las guerras bacteriológicas...Seamos felices.Yo tmb prefiero a Silvio sin blog,que al blog sin Silvio!!🌹

RosaNazar dijo...

Viva la cultura del Libro que nos enseñe,no sólo la que nos entretenga... cómo diría Fidel...🔥🌠

Sender Escobar dijo...

Hace varios días estoy en ciclo autoimpuesto de cine argentino, hasta Dainelys le ha tocado x carambola jjj, especialmente películas donde actuó Federico Luppi (es casi luppimania lo que tengo) y de paso atiborro de preguntas a Patricia x WhatsApp... Ahora acabo de ver "Lugares Comunes" de Aristarain, con cierre musical de María Teresa Vera y 😢😭

Tengo en fila "Plata Dulce" pa irle arriba luego a "El Secreto de sus ojos"


🎥🍿🎫

Sender Escobar dijo...

Veo personas x aquí compartiendo colchón con el desamparo y la húmedad.


😂😂😂

alina dijo...

....y en abril me inicié como mamá . Nació mi niña 💜.
Un nuevo libro se abrió en mi vida.
El 14 cumple 15.
En abril.

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV

Día 37
Kíev
22:48
Un pedazo de mi corazón se aleja de mi al chirriar de los rieles. En estos mismos instantes mi familia debe estar cruzando la frontera occidental, rumbo a una emigración forzada por esta maldita guerra. Así que nos hemos quedado completamente solos en Kíev Tamara, Amelita y yo.
¡Qué difícil es tener que dejarlo todo atrás! La casa que con tanto sudor de trabajo honrado has podido ganarte; el pequeño huerto que labras y te entrega, generoso, alimentos sanos y el aire limpio; una vida tranquila que apenas comenzabas a disfrutar en el campo; miles de planes para sembrar, hacer, construir, emprender.
Y te ves obligado a volver a marchar pues es la vida propia el valor esencial que hay que conservar.
Por sobre todas las cosas, los míos se marchan con un pesar en el corazón por tener que dejarnos atrás. Lo vi en sus ojos, en lágrimas desesperadas, en te quieros ahogados, en abrazos que no quieren soltar.
Ojalá que el camino los acompañe con gentileza y que personas de bien les tiendan la mano que ayuda.
Tengo confianza en que todo va a estar bien.
Mientras, aquí en Kíev, una espesa niebla gris cubrió nuestras cabezas. No sé si el velo es de protección, no sé si de incertidumbre.
El caso es que cierta calma ha llegado y los edificios ya no retiemblan y las ventanas no se estremecen con cada onda. Pero la calma a nuestra conciencia, ¡que no llega y que no llega!
Si por una parte ya apenas se escucha la artillería, por otra, se vuelve a escuchar por el día el tableteo de armas automáticas en los alrededores. ¡Mal indicio este!
No quiero pensar que vuelve la anarquía y el bandidaje a la ciudad. Espero que no.

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Alba Peralta M. dijo...

Silvio, y la foto de su peefil es de copiloto de algún otro avión??? (Me perdí esa curiosidad)...
Con respecto al Don Atlas yo diría: !pa su escopeta!!!

silvio dijo...

Diario de Angola, 23 de abril de 1976

Temprano llegó un Don Atlas que no se había podido tirar en San Salvador por la neblina (la población está en lo alto de una meseta así que supongo que serán nubes). El capitán de la nave es Erlán, del grupo del flaco Ferrer. Nos dicen que tratará de aterrizar de nuevo y si no puede va a seguir para Luanda. En eso llega el meteorito de Prado y nos dice que partamos en ese vuelo hacia San Salvador.

A pesar de que anoche nos advirtieron que el avión podía llegar hoy temprano, el Mago, comprometiéndose en regresar a tiempo, decidió quedarse a dormir en Carmona. O sea que partimos sin él.

El Atlas llevaba tonelada y media de carga, más dos reses vivas, amén el pasaje, que se aferraba a lo que podía. Casi ninguno de los instrumentos de navegación funcionaba, pero logró despegar pujando, como en un parto. Dando tumbos a 6 000 pies de altura íbamos, más o menos como Cristóbal Colón, en busca de nuestro San Salvador. Como no había navegante, Erlán me hizo sentarme a su lado y me entregó un mapa. Mi misión era ayudarles a seguir el curso de un río que se veía entre las nubes, al cabo del cual estaría la meseta que buscábamos.

Cuando llegamos pasamos rasante por la calle principal, donde se encontraba el mercado del pueblo. Cuando iniciamos el segundo pase noté una gran movilización de gente, utensilios, animales y tiendas, y comprendí que aquella calle era nuestra pista de aterrizaje. Besamos el suelo luego de cuarenta minutos de viaje, en el terraplén que partía en dos a la ciudad.

silvio dijo...

Albita, la foto es en un avioncito en que volamos desde Asunción hasta las cataratas de Iguazú, donde confluyen Paraguay, Brasil y Argentina.

Luis Ramón dijo...

Silvio, por lo menos en nombre ya habías venido a San Salvador.

René Rodríguez Rivera dijo...

Para los que no lo conocieron;historia no escrita.
Wilfredo Colas Coello.Santiaguero del Repto. Madre Vieja.Vendedor de Fritas.Luchador Clandestino.Combatiente del Tercer Frente con el Comandante Almeida .Misiones en Guinea,Venezuela,Angola y un Jefe con el que se podía ir a cualquier parte.Un abrazo donde esté,'.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Se me quedó en el tintero que Wilfredo Colas es Patifino.R3.

Orestes H dijo...

Cuando se habla de abril, además de la primavera, ésta es mi evocación,
Entre Sampling y Silvio....

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1177638556322033&id=100022276990136

Orestes H

Armando dijo...

"hace falta un poco de locura para mantenerse vivo" mas o menos las ultimas palabras de Robert Willians en un documental de tv.

Da tristeza pensar q se quitara la vida tan extraordinario actor.

Alba Peralta M. dijo...

Oh, Silvio, me imagino las bellezas de paisajes vistas desde arriba, qué privilegio!!!
Las cataratas de Iguazú, sí, con un grandísimo potencial hídrico, formadas por 275 saltos!!!
Sin embargo en 1978 hubo una gran sequía.
Fue clasificada como una de "Las 7 maravillas naturales del mundo". Otra de ellas fue la Amazonía.
El paisaje por suerte está como área protegida y hay un parque nacional que debe ser una belleza.
Gracias por la respuesta.

Por otro lado, qué bueno que la aventura con el Don Atlas (escrita un día de cumple de Crespo pero de 1976) terminó de manera feliz.
Si es que con tantos recursos de navegación y de orientación es difícil volar un avión, me imagino que con un mapita y siguiendo el curso de un río que hasta pudiera ser intermitente...fue una verdadera proeza.
Medalla para todos los participantes!!!

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43980/recursos-naturales-colapso-ecologico-y-la-brecha-norte-sur


Descomunal expoliacion, explotacion, del norte rico sobre el sur. Por cada dolar dr ayuda q dan antes nos sacaron 30.

Alba Peralta M. dijo...

...No es fácil, porque una cosa es un mapa y otra es la realidad del paisaje y más a 6000 pies.
Pero guiarse por la vegetación es bueno pues ésta lo dice todo, hasta el tipo de suelo (siempre decimos que ella es una chismosa, en el ámbito paisajístico).
Donde hay agua, hay vegetación abundante.
Y otra cosa es la escala de los mapas, que según el área que se trabaje se usa con mayor o menor detalle.
Otro impedimento son las nubes, que interfieren tanto en los vuelos como en las imágenes de satélites, son molestísimas para trabajar, aunque bellas.
Buenas noches.

Luis Ramón dijo...

No confundir,
somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos.
No somos, pues, cómodos
e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos
muy cerca de él, en la misma pista.

- Roque Dalton (1935-1975)

Patricia Moda dijo...

Si, Albita, las cataratas de Iguazú son una maravilla.

Oreste Saavedra dijo...



Muy interesante el Palabra Precisa de hoy...
Por primera vez un criterio opuesto (en algunos artículos importantes del Código) en tv nacional.
Con respeto e inteligencia los argumentos del pastor...interesante y valiente emisión de hoy.

Bravo por escuchar TODAS las voces.

Abrazos amplios

Jorge Fernández Crespo dijo...

Renunciar a ilustrar con imágenes las noticias deportivas en televisión es absurdo. El deporte es un espectáculo visual. Si hasta las narraciones deportivas radiales son descripciones gráficas. En fin, el facilismo que después baja la calidad de la emisión.

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.latercera.com/culto/2022/04/01/alain-delon-pide-la-eutanasia-el-duro-camino-que-lo-llevo-a-concluir-su-vida/%3foutputType=amp



😭😭😭😭

Sergio dijo...

HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS. HONOR Y GLORIA A NUESTROS HEROES CAÍDOS Y A TODOS LOS EX-COMBATIENTES. PARECE MENTIRA QUE EN PLENO SIGLO XXI SIGA EXISTIENDO EL COLONIALISMO.
LAS ISLAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS.

arturo dijo...

"...un reloj se transforma en cangrejo..", siempre me ha gustado esa parte de Como esperando Abril. No es de metahumano ver lo que se escucha, y ver esa surrealista escena es un bello ejercicio mental. El final instrumental de la canción también es un maravilloso paisaje.

Armando dijo...

Hablando de mapas y television es comun en todas las televisoras importantes colocar mapas cuando dan noticias, ubicando la zona donde se produce el hecho. En nuestro ESTELAR nunca lo hacen. Otro q me llama la atencion son los periodicos, los nuestros es verdad q mucha letra pero muy pocas imagenes, y estas a veces, o muchas veces , hablan mas y son mas confiables q las palabras.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Por aquí, abril ha vuelto a traer el invierno y la nieve y el frio campan casi a nivel del mar.
Hace dos semanas, teniamos viento sur, 22 grados y calima del Sahara
Están Los arboles que no saben sí florecer o volver a encapullarse.

Lebis dijo...

Del GARA
Panamá declara «Día de Duelo Nacional» el aniversario de la invasión de EEUU
El Gobierno panameño ha decretado como «Día de Duelo Nacional» el 20 de diciembre, aniversario de la invasión de Estados Unidos que derrocó a Manuel Antonio Noriega, dejó cientos de muertos –aún se desconoce la cifra– y arrasó varios barrios de la capital.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20220401/panama-declara-dia-de-duelo-nacional-el-20-de-diciembre-aniversario-de-la-invasion-de-eeuu

Lebis dijo...

Amaia Goikoetxea
Decana del Colegio Vasco de Periodistas y presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas

Falla democrática en suelo europeo

Al poner bajo sospecha el trabajo de los periodistas sin pruebas o con pruebas fabricadas, acusándonos de ser espías o de estar donde no debemos o no quieren que estemos, utilizan una vieja treta, nada original, lo que supone un ataque en toda regla a la esencia del periodismo.
https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/falla-democratica-en-suelo-europeo

PABLO ASKATU!

Armando dijo...

https://rebelion.org/homo-omnis-una-nueva-criatura/

Del resumen puede presumirse q es optimista el libro de Gaia Vince. Estas son las concluciones:

"Algunas, pocas, de las consideraciones centrales que Vince (que ha formado parte de la redacción de Nature y New Scientist, y colaborado en Scientific American) presenta y desarrolla en el libro:

1. Toda vida se forma a partir de la materia del universo, y nosotros los humanos somos fundamentalmente un microcosmos del gran cosmos. “El agua que circula por los ríos de nuestro planeta, igual que la sangre que circula por las venas y arterias de nuestro cuerpo, tiene su origen en los cometas”.

2. La cultura humana (información aprendida expresada en nuestras herramientas, tecnologías y comportamientos) se basa en nuestra capacidad de aprende otros y en la expresar nosotros mismos este conocimiento. No somos, señala Vince, la única especie que ha desarrollado una cultura, “pero la nuestra es mucho más flexible: es acumulativa y evoluciona”. Es nuestra cultura colectiva, más que nuestra inteligencia individual, lo que nos hace inteligentes.

3. La extraordinaria evolución de nuestra especie ha sido impulsada por cuatro factores-motores clave: Fuego, Palabra, Belleza y Tiempo. El Tiempo, por ejemplo, pone el acento en nuestra búsqueda “de explicaciones racionales y objetivas de los procesos naturales”.

4. Vince es marcadamente optimista en el ámbito gnoseológico: el encuentro entre las ciencias naturales y las ciencias sociales está empezando a resolver la paradoja central de por qué somos biológicamente tan similares y comportamentalmente tan diferentes.

Nos encontramos actualmente a las puertas de algo realmente excepcional, sostiene: “la interrelación del entorno, la biología y la cultura humana está creando una nueva criatura a partir de nuestra hipercooperativa masa de humanidad”. Nos estamos convirtiendo en un superorganismo trascendental, el Homo omnis, o simplemente Homni (una masa humana hipercooperativa). Para Vince, solo reconociendo y compartiendo nuestra humanidad compartida en nuestro único planeta viviente conseguiremos un Antropoceno bueno y amable"

¡Que tu verbo se haga realidad!

Armando dijo...

Ahora ele aqui la otra cara de la realidad del Homo Omnis la conocida criatura.


https://rebelion.org/el-planeta-tierra-camino-de-convertirse-en-el-planeta-plasticos/

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.

Cuando me dieron la noticia hice cuentas en el aire y dije " se está arrimando un día feliz " de eso ya hace algún tiempo, hoy Emilia cumple 10 años.

Orestes H dijo...

Sender. 16.58:

Si te interesa continuar con el ciclo de cine argentino tengo una significativa colección de ellas (de los 80 y 90) en DVD.

Saludos,

Orestes H

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy están de cumpleaños 2 amigos a los que quiero!!!

Primero, Johan, el Juglar Rojo, a quien mando un abrazo enorme. Felicidades, Johan!!!!❤❤❤❤

Y segundo, la Doña Yeyi de Armando!!! Bella mujer por dentro y por fuera, cariñosa y atenta. Felicidades, Doña!!!!❤❤❤❤❤

Silvio, anoche soñé contigo. Estabas de bodeguero despachando mercancías...¿será una premonición???😂😂😂😂😂

Abrazos de sábado

arturo dijo...

Sergio, perdón que contradiga lo que dices, y lo hago con mucho respeto. Argentina le usurpó la Patagonia a Chile a través del tratado de 1881; tratado que Chile no tenía más opción que aceptar pues en el norte estaba combatiendo contra la alianza Peru-Bolivia. Argentina se aprovecho de esa situación para, sino se firmaba el tratado, movilizar tropas a esa zona austral. Chile no tenía como movilizar fuerzas hacia el sur para defender esa parte del territorio y la Patagonia paso a formar parte de Argentina, la cual luego llevó a cabo el genocio de los pueblos ancestrales que allí vivían. Si el tratado de 1881 no se hubiera firmado esas islas deberían pertenecer a Chile y no a Inglaterra o a Argentina. Chile durante esa época llegaba más o menos hasta Copiapó, después de la guerra del Pacífico anexo territorio hasta Arica, territorios que deberían pertenecer a Bolivia y a Perú.

Frank Dubrocq dijo...

Ah !!! La Leche :

https://oncubanews.com/cuba/la-fabrica-de-leche-en-polvo-de-camaguey-de-la-inversion-a-los-resultados/

alina dijo...

Otestes H ¡Qué envidia tan agradable siento, cuando dices que tienes esas películas argentinas! Ellos tienen una filmografía magnífica que yo adoro!
Envidiables días tengan todos. ¡Buenos días ciudad!

Omar Fontes dijo...

De Twitter, en respuesta a un periodista que orgulloso daba el "notición" de integrar las filas del PCC:

Deberías luchar porque todos tengan el mismo derecho que tú de integrar, ogullosamente, organizaciones políticas legales según su pensamiento. El derecho de pocos no es derecho, sino privilegio.

https://twitter.com/Lio21552112/status/1510225648903671819?t=LYqkIjZ3do4m09-engRsww&s=19

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades para la Jefa de Armando,que la pase bien...Armando a pinchar hoy.R3.

Omar Fontes dijo...

De Fb:

Hablando de Macondo

Leche de cucaracha

Por Carlos González Carvajal

Hace unos días, un medio compartió lo que parecía ser la solución para todos nuestros problemas alimentarios: ¡Leche de cucaracha! La noticia duró lo que un merengue en la puerta de una escuela frente al aluvión de críticas y comentarios. Y es que cuando usted menciona la soga en casa del ahorcado…

De cualquier modo el tema es… iba a decir sabroso, pero mejor pongo “interesante”. La FAO lleva años diciendo que el futuro de la alimentación son los insectos. Hay culturas donde forman parte de la dieta y nutricionalmente tienen las tres “B”: buenos, bonitos y baratos… En cuanto a la leche de cucaracha – nadie se imagine que hay que ordenarlas – luego de criarlas en ambientes propicios durante seis meses se puede obtener una proteína con un valor nutricional cuatro veces superior a la leche de vaca. Claro, que de momento no parece que se vaya a implementar y no por falta de materia prima precisamente.

De cualquier modo el problema no es “La Leche de Martina” sino el contexto en el que llega. Las condenas a los implicados en los hechos del 11J, sigue acaparando titulares. En particular, luego de que Abel Lescay, un joven, estudiante del ISA y premio Jojazz, fuera condenado a 6 años de cárcel. Este caso, particularmente, genera opiniones encontradas, una parte de la comunidad intelectual protesta mientras para algunas personas lo decidido por los jueces es correcto. Especialmente, porque hay un video de Lescay a lo Denis González en el que se le ve insultar a un policía.

Este asunto, el de las condenas quiero decir, también ha tenido implicaciones diplomáticas luego de que el Alto Representante de la Unión Europea, las calificara de excesivas y sus declaraciones fueran rechazadas… “enérgicamente”, por supuesto, por el Ministro de Relaciones Exteriores, que lo mandó a… ocuparse de lo que pasa en Europa. En todo caso, las relaciones con el viejo continente no pasan por sus mejores horas, lo que no es una buena noticia.

Entre tanto, la ola migratoria continúa con su estela de dolor. Más de 1500 cubanos llegan cada día a las fronteras de los Estados Unidos, generando, incluso, problemas logísticos. De vez en cuando salta una noticia que asombra, como la del profesor de buceo que llegó a las costas de La Florida en una tabla de windsurf con una colostomía, dos pomos de agua y unas barritas de maní o aquella de que ya en “Cubita, la bella” se puede comprar una lancha rápida, con botiquín, salvavidas y neveras para comestibles y bebestibles. Al parecer, al gusto por los volcanes se sumará ahora la pesca en aguas abiertas. ¡Al infinito y más allá!

Por último, el Ministerio de Finanza y Precios anunció que ya está lista una “Ley de expropiaciones por razones de utilidad pública…”. El documento o, mejor, su nombre, disparó las alarmas. ¡De nuevo la soga en casa del ahorcado! Pero la cosa no es como la pintan, solo una pincelada: la ley establece, que para expropiar a un inversionista extranjero tiene que ser con la anuencia del Consejo de Ministros y luego de un complicado proceso. O sea no que cualquier “ordeñador de cucarachas” puede tomar la decisión. ¿Capito?

Mientras tanto se supo que la economía sufrió “tensiones” – oyeron bien – nuevamente en febrero; la inflación ha detenido su progreso galopante pero los precios siguen por las nubes y ya hay más empresas privadas que estatales en esta tierrita de Dios, aunque al ritmo actual harían falta cerca de 18 mil para asumir el exceso de personal – cerca de medio milloncito de personas – que están de más en el sector estatal. ¡Casi nada! El turismo sigue creciendo, el plan es llegar a los 2.5 millones de visitantes, pero de momento es un quinto de lo que se recibió en el 2018… Como se ve el país vive una clama tensa, gracias a que la pandemia está controlada y aunque parece que el intento de revivir el S.O.S. Cuba no va a pegar, tampoco estamos para panaceas.

PD: La foto que acompaña al post me encanta y es, definitivamente, mucho mejor que la de una Diploptera punctata.

Omar Fontes dijo...

Un comentario que dejé al post anterior que traje de Fb:

Muy buen escrito. Solo algo, aunq Lescay haya ofendido al policía, ¿es motivo siquiera para un año de cárcel?? ¿No debería ser multado?? Entonces, ¿seis años?!!

https://www.facebook.com/100049966622082/posts/513760793632804/

Omar Fontes dijo...

Y ayer llevaron a la TV a un religioso a exponer sus ideas que son contrarias al pensamiento oficial en cuanto al Código de las Familias.
Está muy bien que lleven a la TV a quien piense distinto; ojalá lo hicieran también con el pensamiento político.

Orestes H dijo...

Alina: 9.48

A tu disposición!!!!!

Orestes H

Armando dijo...

En eso estoy René de "pinche de cocina" porq a las ollas y sartenes no le sé entrar.

Gracias Doris.

Abrazadas por las aguas marinas estan Doña e hija, y yo, celoso me la desquito con un baño interior de vino espumoso.

La cetveza está de "año sabatico"

yamirys valle glez dijo...

Buen sábado, amigos.💙

Albita, ahora las gracias x preguntarle al trovador te las doy yo...ESA fue MI primera curiosidad que tuve desde que entré a èste blog (la profesion por la que vivió ENAMORADO mi padre toda su vida...verla reflejada en una fotico del trovador...me provocaba siempre una inmensa alegria💙)...Mira que han pasado añooooos...jaja..varía veces le pregunté y nunca me respondió...jajaja...Así que quedará enmarcadas para siempre en mi éstas palabras en "azul"💙 ...ya ahora si me puedo ir tranquila de aquí...jijijí...bueno...espero que no me surjan otras curiosidades.

silvio dijo...

Albita, la foto es en un avioncito en que volamos desde Asunción hasta las cataratas de Iguazú, donde confluyen Paraguay, Brasil y Argentina.

1 de abril de 2022, 19:11

*albita por fa dile a los muchachos de 3racita, que sigo con mi teléfono roto, que no los he abandonado y que el cariño se multiplica x día de ausencia.Los quiero💙..llega abril y hay muchos cumples allí, que temo no recordar.

Felicidades🍃🎶💕🍃🌹🍃 al Juglarcito Rojo y a la Doña de Armando🎂🍷🎈🎁🎉🎸🎂


*fui corriendo a buscar "las cataratas de Iguazú"...hermosas!!!! Pato...(En Iguazú no es que vive la VALIENTE MIMI?...No me maten que enredo siempre los nombres, pero me suena "iguazú" y mimi ...jeje.

💙

Sender Escobar dijo...

🇨🇺🎼🎸🇨🇱

Chile 1990 y el azar invencible – https://www.radiococo.icrt.cu/2022/04/02/chile-1990-y-el-azar-invencible/

Lebis dijo...

ZORIONAK para la konpa Yeyi de Armando y para Juglar Rojo.
Zoriontsuak izan!!!! (Ser felices!!!)

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido con Orestes; creo muy, pero muy saludable que se hayan presentado en la televisión nacional a personas, en este caso religiosos, que tienen una opinión sobre el Código de las Familias, que en algunos aspectos difiere de la que habitualmente nos presentan para nuestro consumo.

Una buena experiencia que debía extenderse a otras esferas, digamos por ejemplo, la que tiene que ver con la economía.

Francis Alberto dijo...

Va a estar dificil el dialogo.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2022/04/02/resistencia-mapuche-lavkenche-se-adjudica-ataque-en-contulmo-con-exigencias-y-plazos-para-boric.shtml

Armando, - en mi opinion - mas alla de la relacion "injusta" del comercio norte sur, el gran problema x aca es la corrupcion y la ineficiencia con costos directos e indirectos que, estimo se acercan a lo indicado en el documento que compartes.
https://www.google.com/amp/s/amp.larepublica.co/globoeconomia/america-latina-pierde-us220000-millones-por-la-corrupcion-de-sus-gobiernos-bid-2837566

Y del que no nos queremos hacer cargo, porque es mas facil culpar al poderoso.

Para muestras un boton, la leche en polvo.

Saludos,

Francis Alberto dijo...

Ah! Pd. China no solo es lo que es x su comercio, sino x ser implacable con la corrupcion en el partido.

Sergio dijo...

Sender: las de Darín son casi todas recomendables. Saludos.
Arturo: usurpar a través de un tratado parece una contradicción. Igual desconozco lo que decís. Abrazo.

Buen fin de semana trovador y red abeja.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»