martes, 15 de marzo de 2022

Noam Chomsky: "Se puede evitar. Esa es la clave."

                                                   por C. J. Polychroniou / Truthout

Mientras la guerra continúa en Ucrania, la diplomacia sigue manteniéndose en un segundo plano a pesar de la dolorosa devastación que ha provocado la invasión rusa. La estructura global posterior a la Segunda Guerra Mundial sencillamente es incapaz de regular las cuestiones relativas a la guerra y la paz, y Occidente sigue rechazando las argumentaciones de Rusia en materia de seguridad. Además, en algunos círculos se pide que se declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, a pesar de que la aplicación efectiva de dicha política supondría una rápida escalada de la violencia con posibles consecuencias inefables por espantosas. La idea de una zona de exclusión aérea es tremendamente peligrosa, advierte Noam Chomsky en esta entrevista exclusiva concedida a Truthout.

Casi dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas siguen atacando ciudades y pueblos, mientras que más de 140 países han votado a favor de una resolución no vinculante de la ONU que condena la invasión y pide la retirada de las tropas rusas. En vista del incumplimiento de las normas del derecho internacional por parte de Rusia, ¿no hay algo que decir sobre las instituciones y normas del orden internacional de posguerra en la coyuntura actual? Es bastante obvio que el orden mundial westfaliano centrado en el Estado no puede regular el comportamiento geopolítico de los agentes estatales respecto a cuestiones de guerra/paz e incluso de sostenibilidad. ¿No es, por tanto, una cuestión de supervivencia que desarrollemos una nueva estructura normativa global?

Si realmente es una cuestión de supervivencia, entonces estamos perdidos, porque no puede lograrse en un plazo de tiempo válido. Lo máximo que podemos esperar de momento es consolidar lo que hay, que es muy débil. Y eso ya será bastante difícil.

Las grandes potencias violan constantemente el derecho internacional, al igual que las más pequeñas cuando pueden salirse con la suya, habitualmente bajo el paraguas de una gran potencia protectora, como cuando Israel se anexiona ilegalmente los Altos del Golán sirios y la Gran Jerusalén –consentido por Washington, autorizado por Donald Trump, que también autorizó la anexión ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos–.

Según el derecho internacional, es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU mantener la paz y, si se considera necesario, autorizar el uso de la fuerza. Las agresiones de las superpotencias no llegan al Consejo de Seguridad: las guerras de Estados Unidos en Indochina, la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido o la invasión de Ucrania por parte de Putin, por poner tres ejemplos de manual de “crimen internacional supremo” por el que los nazis fueron colgados en Nuremberg. Más exactamente, Estados Unidos es intocable. Los crímenes rusos al menos reciben cierta atención.

El Consejo de Seguridad puede tener en cuenta otras atrocidades, como la invasión franco-británica-israelí de Egipto y la invasión rusa de Hungría en 1956. Pero el veto bloquea medidas adicionales. La primera fue revocada por órdenes de una superpotencia (Estados Unidos), que se opuso al momento y la forma de la agresión. El segundo crimen, llevado a cabo por una superpotencia, solo dio lugar a protestas.

El desprecio de las superpotencias hacia el marco jurídico internacional es tan común que pasa casi desapercibido. En 1986, la Corte Internacional de Justicia condenó a Washington por su guerra terrorista (en la jerga legalista, “uso ilegal de la fuerza”) contra Nicaragua, y le ordenó que desistiera y pagara importantes indemnizaciones. Estados Unidos desestimó la sentencia con desprecio (con el apoyo de la prensa liberal) e intensificó el ataque. El Consejo de Seguridad de la ONU intentó reaccionar con una resolución en la que se pedía a todas las naciones que respetaran el derecho internacional sin mencionar a nadie, pero todo el mundo comprendió la intencionalidad. Estados Unidos la vetó, proclamando alto y claro que es inmune al derecho internacional. Ha desaparecido de la historia.

Rara vez se reconoce que despreciar el derecho internacional implica también despreciar la Constitución de Estados Unidos, a la que se supone que debemos tratar con la reverencia que se concede a la Biblia. El artículo VI de la Constitución establece que la Carta de la ONU es “la ley suprema del país”, vinculante para los cargos electos, lo cual incluye, por ejemplo, a todo presidente que recurra a la amenaza de la fuerza (“todas las opciones están abiertas”), prohibida por la Carta. Hay artículos académicos en la literatura jurídica que argumentan que las palabras no significan lo que dicen. Y sí lo hacen. 

Resulta demasiado fácil continuar. Una de las consecuencias, que ya hemos discutido, es que en el discurso de Estados Unidos, incluido el académico, ahora es de rigor rechazar el orden internacional que se basa en la ONU en favor de un “orden internacional basado en reglas”, con el entendimiento tácito de que Estados Unidos establece efectivamente las reglas.

Incluso si el derecho internacional (y la Constitución de Estados Unidos) se cumpliera, su alcance sería limitado. No llegaría tan lejos como las horrendas guerras de Rusia en Chechenia, cuando arrasaron la capital, Grozny, lo que quizás sea un pronóstico atroz para Kiev a menos que se llegue a un acuerdo de paz; o en esos mismos años, la guerra de Turquía contra los kurdos, cuando mataron a decenas de miles, destruyendo miles de pueblos y aldeas, empujando a cientos de miles a miserables tugurios en Estambul, todo ello con el firme respaldo de la Administración Clinton, que intensificó su inmensa circulación de armas a medida que aumentaban los crímenes. El derecho internacional no prohíbe la especialidad de Estados Unidos de imponer sanciones asesinas para castigar el “desafío efectivo” o robar los fondos de los afganos mientras estos se enfrentan a la inanición generalizada. Tampoco prohíbe torturar a un millón de niños en Gaza o enviar a un millón de uigures a “campos de reeducación”. Y hay muchísimo más.

¿Cómo se puede cambiar esto? No es probable que se consiga mucho estableciendo una nueva “barrera de pergamino”, tomando prestada la frase de James Madison, referida a meras palabras sobre el papel. Un marco de orden internacional más adecuado puede ser útil para fines educativos y organizativos, como lo es el derecho internacional. Pero no basta con proteger a las víctimas. Eso sólo puede lograrse obligando a los poderosos a poner fin a sus crímenes –o, a largo plazo, socavando su poder por completo–. Eso es lo que muchos miles de valientes rusos están haciendo ahora mismo en sus notables esfuerzos por impedir la maquinaria de guerra de Putin. Es lo que han hecho los estadounidenses al protestar contra los numerosos crímenes de su Estado, enfrentándose a una represión mucho menos grave, con buenos resultados aunque insuficientes. 

Se pueden tomar medidas para construir un orden mundial menos peligroso y más humano. Con todos sus defectos, la Unión Europea es un paso adelante respecto a lo que existía antes. Lo mismo ocurre con la Unión Africana, por muy limitada que siga siendo. Y en el hemisferio occidental, lo mismo ocurre con iniciativas como UNASUR [la Unión de Naciones Sudamericanas] y CELAC [la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], esta última busca una integración latinoamericana-caribeña separada de la Organización de Estados Americanos dominada por Estados Unidos.

De una forma u otra las preguntas surgen constantemente. Hasta prácticamente el día de la invasión rusa de Ucrania, muy posiblemente, el crimen podría haberse evitado si se hubieran estudiado las opciones que estaban claras: neutralidad al estilo austriaco para Ucrania, una versión del federalismo de Minsk II que reflejara los compromisos reales de los ucranianos sobre el terreno. Hubo poca presión para inducir a que Washington promoviera la paz. Los estadounidenses tampoco se unieron al ridículo mundial de las odas a la soberanía por parte de la superpotencia que es una clase en sí misma en su brutal desprecio por la noción. 

Las opciones siguen existiendo, aunque reducidas tras la criminal invasión.

Putin hizo gala del mismo deseo de recurrir a la violencia aunque hubiera opciones pacíficas disponibles. Es cierto que Estados Unidos continuó desestimando lo que incluso altos funcionarios estadounidenses y diplomáticos de alto rango han entendido desde hace tiempo como legítimas preocupaciones rusas en materia de seguridad, pero había otras opciones aparte de la violencia criminal. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) habían informado de un fuerte aumento de la violencia en la región del Donbás, que muchos –no sólo Rusia– acusan de ser, en gran medida, una iniciativa ucraniana. Putin podría haber tratado de demostrar esa acusación, si es que es correcta, y de llamar la atención de la comunidad internacional. Eso habría reforzado su posición.

Y lo que es más importante, Putin podría haber aprovechado las oportunidades, que eran reales, de apelar a Alemania y Francia para llevar adelante la proyección de un “hogar común europeo”, en la línea propuesta por De Gaulle y Gorbachov, un sistema europeo sin alianzas militares desde el Atlántico hasta los Urales, incluso más allá, que sustituya al sistema atlantista basado en la OTAN de subordinación a Washington. Ese ha sido el tema central de fondo durante mucho tiempo, agudizado durante la crisis actual. Un “hogar común europeo” ofrece muchas ventajas a Europa. Una diplomacia inteligente podría haber hecho avanzar dicha proyección. 

En lugar de buscar opciones diplomáticas, Putin echó mano del revólver, un acto reflejo demasiado común del poder. El resultado es devastador para Ucrania, y probablemente lo peor esté por llegar. El resultado es también un regalo muy bien recibido en Washington, ya que Putin ha logrado que el sistema atlantista se imponga de forma aún más sólida que antes. El regalo es tan bien recibido que algunos analistas serios y bien informados han especulado que era el objetivo de Washington todo el tiempo.

Deberíamos reflexionar mucho sobre estas cuestiones. Un ejercicio útil es comparar lo poco que se emplea el diálogo y lo mucho que se recurre a la guerra, tomando prestada la retórica de Churchill. 

Quizá los pacificadores sean realmente los benditos. Si así fuera, el Señor no tendría que hacer horas extras.

Hablando de la necesidad de una nueva estructura global y de una práctica diplomática que se adapte a la dinámica global actual, Putin repitió, en una reciente conversación telefónica que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron, la lista de agravios de Rusia contra Occidente e insinuó una salida a la crisis. Sin embargo, de nuevo, hubo un rechazo a las demandas de Putin y, aún más inexplicable, la completa aniquilación de ese rayo de luz ofrecido por Putin. ¿Desea comentar este asunto? 

Lamentablemente no es inexplicable. Por el contrario, es totalmente normal y predecible.

Enterrado en el informe de prensa de la conversación entre Putin y Macron, con el rutinario titular incendiario sobre los objetivos de Putin, había un breve informe de lo que realmente dijo Putin: “En su propia lectura de la llamada, el Kremlin dijo que el Sr. Putin había dicho a su homólogo francés que su principal objetivo era ‘la desmilitarización y el estatus neutral de Ucrania’. Esos objetivos, dijo el Kremlin, ‘se lograrán pase lo que pase’”.

En un mundo racional, este comentario sería titular y los comentaristas estarían pidiendo a Washington que aprovechara lo que puede ser una oportunidad para poner fin a la invasión antes de que se produzca una gran catástrofe que devastará a Ucrania y que puede incluso llevar a una guerra terminal si no se le ofrece a Putin una vía de escape al desastre que ha creado. En lugar de ello, estamos escuchando los habituales pronunciamientos de “guerra-guerra”, prácticamente en todos los ámbitos, empezando por el conocido analista de política exterior Thomas Friedman. Hoy el tipo duro del New York Times amenaza: “Vladimir, aún no has visto ni la mitad”.

El ensayo de Friedman es una celebración de la “cancelación de la Madre Rusia”. Puede ser útil compararlo con su reacción ante atrocidades comparables o peores de las que comparte la responsabilidad. No es el único.

Así son las cosas en una cultura intelectual muy libre pero profundamente conformista.

Una respuesta racional a la reiteración de Putin de su “objetivo principal” sería aceptarlo y ofrecer lo que desde hace tiempo se entiende como el marco básico para una resolución pacífica: repetir “neutralidad al estilo austriaco para Ucrania, alguna versión del federalismo de Minsk II que refleje los compromisos reales de los ucranianos sobre el terreno”. La racionalidad también implicaría hacer esto sin las patéticas posturas sobre los derechos soberanos por los que sentimos un desprecio absoluto –y que no se infringen más de lo que se infringe la soberanía de México por el hecho de que no pueda unirse a una alianza militar con base en China y acoger maniobras militares conjuntas México-China y armas ofensivas chinas dirigidas a Estados Unidos–.

Todo esto es factible, pero presupone algo muy lejano, un mundo racional, y además, un mundo en el que Washington no se regodee en el maravilloso regalo que le acaba de hacer Putin: una Europa totalmente subordinada, sin tonterías sobre escapar del control del Amo. 

El mensaje para nosotros es el mismo de siempre, y como siempre, simple y obvio. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para crear un mundo sostenible.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski condenó la decisión de la OTAN de no cerrar el cielo de Ucrania. Una reacción comprensible dada la catástrofe causada a su país por las fuerzas armadas rusas, pero ¿no sería la declaración de una zona de exclusión aérea un paso más hacia la Tercera Guerra Mundial? 

Como usted dice, la petición de Zelenski es comprensible. Responder a ella llevaría muy probablemente a la obliteración de Ucrania y mucho más allá. El hecho de que incluso se discuta en Estados Unidos es asombroso. La idea es una locura. Una zona de exclusión aérea significa que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos no sólo atacarían aviones rusos, sino que también bombardearían instalaciones terrestres rusas que proporcionan apoyo antiaéreo a las fuerzas rusas, con los consiguientes “daños colaterales”. ¿Es tan difícil comprender las consecuencias? 

Tal y como están las cosas, China puede ser la única gran potencia con capacidad para detener la guerra en Ucrania. De hecho, Washington parece estar deseando que los chinos se involucren, ya que Xi Jinping podría ser el único líder que obligara a Putin a reconsiderar sus acciones en Ucrania. ¿Ve usted a China desempeñando el papel de mediador de paz entre Rusia y Ucrania, y quizás incluso apareciendo pronto como mediador de la paz mundial?

China podría intentar asumir este papel, pero no parece probable. Los analistas chinos pueden ver con la misma facilidad que nosotros que siempre hubo una forma de evitar la catástrofe, según las líneas que hemos discutido repetidamente en entrevistas anteriores y que reiteramos brevemente aquí. También pueden ver que, aunque las opciones han disminuido, todavía sería posible satisfacer el “objetivo principal” de Putin de un modo beneficioso para todos, sin infringir ningún derecho básico. Y pueden ver que el gobierno de EE. UU. no está interesado, ni tampoco los comentaristas. Puede que vean pocos alicientes para lanzarse.

No está claro que ni siquiera quieran hacerlo. Ya les va bien mantenerse al margen del conflicto. Siguen integrando a gran parte del mundo en el sistema de inversión y desarrollo con base en China, y es muy posible que Turquía –miembro de la OTAN– sea el siguiente país.

China también sabe que al hemisferio sur le gusta poco “cancelar a la Madre Rusia”, prefiere mantener las relaciones. Es posible que el Sur comparta el horror ante la crueldad de la invasión, pero sus experiencias no son las de Europa y Estados Unidos. Al fin y al cabo, son los objetivos tradicionales de la brutalidad europeo-estadounidense, al lado de los cuales el sufrimiento de Ucrania apenas destaca. China comparte las experiencias y los recuerdos desde su “siglo de humillación” y mucho más.

Mientras que Occidente puede optar por no percatarse, China puede sin duda entenderlo. Supongo que mantendrán las distancias y seguirán su camino actual.

Suponiendo que todas las iniciativas diplomáticas fracasen, ¿está Rusia realmente en condiciones de ocupar un país entero del tamaño de Ucrania? ¿No podría Ucrania convertirse en el Afganistán de Putin? De hecho, en diciembre de 2021, el director del Centro de Investigación Ucraniana de la Academia Rusa de Ciencias, Viktor Mironenko, advirtió de que Ucrania podría convertirse en otro Afganistán. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿No ha aprendido Putin ninguna lección de Afganistán? 

Si Rusia ocupa Ucrania, su miserable experiencia en Afganistán parecerá un picnic en el parque.

Debemos tener en cuenta que los casos son muy diferentes. El registro documental revela que Rusia invadió Afganistán de muy mala gana, varios meses después de que el presidente Carter autorizara a la CIA a “proporcionar... apoyo a los insurgentes afganos” que se oponían a un gobierno respaldado por Rusia con el fuerte apoyo, si no la iniciativa, del consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, como declaró posteriormente con orgullo. Nunca hubo ningún fundamento para hacer esas furibundas declaraciones sobre los planes rusos para apoderarse de Oriente Medio y más allá. De nuevo, la respuesta negativa, bastante aislada, de George Kennan a estas afirmaciones fue astuta y acertada.

Estados Unidos prestó un sólido apoyo a los muyahidines que se resistían a la invasión rusa, no para ayudar a liberar Afganistán, sino para “matar a los soldados soviéticos”, como explicó el jefe de la base de la CIA en Islamabad que dirigía la operación. 

Para Rusia el coste fue terrible, aunque, por supuesto, apenas una parte de lo que sufrió Afganistán, que continuó cuando los fundamentalistas islámicos apoyados por Estados Unidos asolaron el país tras la retirada de los rusos. 

Uno duda incluso de imaginar lo que la ocupación de Ucrania le supondría no solo a su pueblo, sino al mundo.

Se puede evitar. Esa es la clave.

-------------------------------------------------------------

Fuente: https://ctxt.es/es/20220301/Politica/39058/noam-chomsky-ucrania-rusia-estados-unidos-exclusion-aerea-ocupacion.htm (enviado por cpc)

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
Sergio dijo...

Exacto trovador, que tengas un buen fin de semana. Abrazo grande.

Omar Fontes dijo...

El colmo del cinismo. Tweet de la Embajada de EE.UU. en Cuba:

Los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales. La migración segura y legal desde Cuba es el único camino.¡No se ponga usted o su familia en peligro! https://t.co/sck8nfNZhX

René Rodríguez Rivera dijo...

Omar...rompieron el hijoeputometro los yankees.R3.

Omar Fontes dijo...

Declaran a la polimita cubana “Molusco del año 2022” y secuenciarán todo su genoma.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/18/declaran-a-la-polimita-cubana-molusco-del-ano-2022-y-secuenciaran-todo-su-genoma/

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Arturo!

victor casaus dijo...

felicidades a nuestra querida e intensa LIEN
y a los orientales queridos

por el premio a las hermosísimas POLIMITAS.

poli-abrazos, como dirá el hermano jorgebraulio

victoriano

Armando dijo...

Felicidades Arturo. Buen vino y buena compañia.

victor casaus dijo...

FELICIDADES centropablianas
y cumpleañeras

para ARTURO


victoriano

Jorgebraulio dijo...

-¡Ah, desde Cuba!
¿Van a otorgar las visas
que acordaron?
-What do you say? Repeat.
I don't hear you very well.

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades Arturo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Arturo.

Coño, ahora sí apretaron en la embajada yanqui. Ellos, precisamente ellos, hablando de emigración segura. ¡No chiven! Pero ojo: que ningun twitt del Departamento de Estado es gratuito. Detrás de eso está la intencionalidad malsana de culpar al gobierno cubano de la emigración de sus ciudadanos, soslayando el bloqueo y sus efectos sobre nuestro desarrollo, independientemente de nuestras torpezas...



Jorge Fernández Crespo dijo...

El molusco del año debería ser rebautizado "poLIENimita" en honor a su más entusiasta promotora.

Yo también tengo entrada para el concierto. Allá nos vemos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de aciertos y torpezas:

Acabo de regresar de el barrio La Corea, a unos 200 metros del cementerio de La Lisa.

Allí, en una escuela primaria llamada Fernando Chenard, se acaban de presentar pasajes de Abdala, de Josè Martí, por niños y niñas que participan en acciones del programa martiano. También hubo música, una danza con La Guantanamera (Cosa extraña: ver bailar la tonada de Joseíto Fernaņdez como si fuera una contradanza del siglo XIX), jóvenes trovadores, un coro de niños y niñas y un payaso.

Los peques se veían contentos. También jugaron con las propuestas del INDER.

El público infantil es muy agradecido. Por intuición sabe captar la esencia de lo bueno y no tan bueno sin detenerse en vericuetos estéticos ni conceptuales. Cuando un niño o una niña aplaude con vehemencia es porque ahí hay una magia más allá de la eleboración estética y de nuestros constructos de adultos.

En el orden de las torpezas, me fijé que dentro de la escuela habían unos pomos de refresco de naranja -de esos que antes de la era Murillo valían 1.50 CUC-, unas latas de conserva y otros productos. Y nadie compraba, ni nadie mostraba interés en comprarlos. Concentrado en lo mío no pregunté si estaban solo en exhibición o tenían un precio prohibitivo para aquellos niños y sus padres. Fuera para lo uno o para lo otro: ¿Què sentido tendría aquello dentro de la escuela?

Mejor hubiera sido que hubieran vendido raspao (granizado) para l@s niñ@s a un precio módico, digo yo. O que al menos hubiera agua fría. Porque hace calor en La Habana, mi hermano....

Armando dijo...

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/18/ciencia-y-tecnologia/megacohete-lunar-de-la-nasa-arriba-a-plataforma-de-lanzamiento-en-eu/

"Con la cápsula Orión en su punta, el cohete SLS (Sistema de lanzamiento espacial, en español) mide 98 metros de altura, más que la Estatua de la Libertad, pero un poco menos que los 110 metros del cohete Saturno V, que envió al hombre a la Luna durante las misiones Apolo.

Sin embargo, el SLS contará con un empuje de 39.1 meganewtons, 15 por ciento más que Saturno V, lo que lo convierte en el cohete más potente del mundo.

Tras su arribo a la icónica plataforma de lanzamiento, desde la cual ya despegaron 53 transbordadores espaciales, durante aproximadamente dos semanas el SLS será sometido a más controles antes de lo que se conoce como el "ensayo general mojado".

El 3 de abril el SLS cargará más de 3.2 millones de litros de propulsor criogénico en el cohete y practicará cada fase de cuenta regresiva del lanzamiento, deteniéndose diez segundos antes del despegue, sin encender los motores.

"Desde este lugar sagrado e histórico, la humanidad pronto se embarcará en una nueva era de exploración", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado este viernes.

Este "símbolo" de la ambición espacial de Estados Unidos, como lo llamó esta semana Tom Whitmeyer, un alto funcionario de la NASA, viene con una pesada factura.

Cada lanzamiento para las cuatro primeras misiones Artemis a la Luna costará 4 mil 100 millones de dólares (3 mil 700 millones de euros), recalcó este mes ante el Congreso el inspector general de la agencia espacial estadunidense, Paul Martin"

La planificación del Programa Artemis es :

Mayo 2022: nave sin tripulación a la luna.

2024 nave tripulada pero no desciende en la Luna.

2025 nave y módulo q desciende en la Luna.

Para 2030 viaje a Marte.

Todo eso planea la NASA. Si las guerras, las epidemias y las crisis economicas y hasta ambientales lo permiten.





Norma trv dijo...

Silvio, contigo, que es con la honestidad, la buena fe y la justicia!

patriaesvirtud dijo...

Giordan ahora está de moda en cualquier actividad ponerse a vender productos que nada tiene que ver con el motivo que reúne a las personas. Imagino que el refresco ese debe estar por lo menos a 200 pesos.

Y hablando de esas torpezas que todavía cometemos. Mi hija menor hoy recibió el expediente escolar, se puso a chismearlo y con asombro me pregunta que si todavía se pone en los documentos el color de la piel.
Y tiene razón es asombroso que en documentos, que nada tiene que ver con el registro de identidad o con asuntos penales, todavía se esté pidiendo el color de la piel. No imagino qué importancia puede tener para un expediente escolar el color de la piel del alumno.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La pena de muerte es tan violenta como el crimen que así pretende castigar. La violencia genera más violencia. El primer paso para aspirar a una sociedad no violenta es reducir la violencia institucional hasta eliminarla por completo, partiendo del hecho de que nadie nace criminal y quien comete crímenes, lo hace porque la sociedad falló en su formación como individuo. Como dijo Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo quedará ciego".

No critico y comprendo perfectamente las posiciones divergentes en este asunto, condicionadas en ocasiones por haber sufrido la violencia extrema en carne propia o de primera mano con los consiguientes traumas sicológicos que esto acarrea.

Armando dijo...

https://www.laizquierdadiario.com/El-Gobierno-de-Boric-no-fue-bienvenido-en-la-zona-mapuche-militarizada

¿?

RosaNazar dijo...

Felicidades para Arturo el Compañero y hermano chileno!Feliz vuelta al sol 🎂🍻🎊🎉🎁🎶🎵🎶💞

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey tu Arturo!

yamirys valle glez dijo...

Regalito de cumple para mi gran y querido amigo 💙🧙‍GnomusArtorius13🌳💙

Casiopea💫

Como una gota fui de la marea la playa me hizo grano de la arena
Fui punto en multitud por donde fui nadie me detectó y así aprendí
Cuando creí colmada la tarea volví mi corazón a Casiopea

Cumplí celosamente nuestro plan: por un millón de años esperar
Hoy llevo el doble dando coordenadas pero nadie contesta mi llamada
¿Qué puede haber pasado a mi señal? 
¿Será que me he quedado sin hogar?

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte lejano de mi estrella de mi gente
El trance me ha mostrado otra lección
el mundo propio siempre es el mejor
Me voy debilitando lentamente 
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren

Te deseo un hermoso dia junto a Alejandra y Thaiel,abrazo gigante💙

yamirys valle glez dijo...

Cómo voy a extrañar estos momentos de Scita, dónde al escuchar las opiniones de la mayoría de los sciteros, sobre las exageradas condenas a los jóvenes participantes de hechos violentos en los sucesos del 11 de julio, .......me toco y palpito, me reconozco entre todos, soy humana....que alivio!!!

Gracias Silvio por tus palabras...es fácil con ellas encontrar la luz de lo bueno y lo justo (invariables, desde q te leo aquí, cómo invariable a sido, que por decir algo en contra de las decisiones del Estado, las mal-utilicen los del bando que nos odian y nos desprecian ...que manías enfermizas) y gracias a los amigos de Scita.💙

Ay Patria!...y te seguimos arrancando hijos....

Jorgebraulio dijo...

DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
Los alamareños nos tomamos en serio las efemérides. Hoy, por ejemplo, es el Día Mundial del Sueño. Como parte de los preparativos de su celebración, se realizaron, entre muchas otras, las siguientes iniciativas:
-En las primeras paradas de los ómnibus P-11 y P-3, se instaló "un nivel"* de catres, para comodidad de los usuarios: así no tendrán que dormir en sus hogares con la preocupación de no llegar a tiempo a su puesto laboral.
- Se restauró el Sleepy Joe's Bar, famoso porque era visitado asiduamente por el escritor Heming Ernestway. Allí se mostrará, por primera vez en América Latina, la única reproducción en bronce que existe en el mundo de la almohadita de plumas que siempre Heming llevaba con él.
-A los integrantes de las familias más despiertas se les entregó un módulo consistente en: juego de pijamas y saltos de cama personalizados, chancletas,abanico y somníferos de los que ya no venden en las farmacias.
Se engalanaron las calles con citas oníricas de los clásicos:
"Estos son mis sueños. Si no te gustan, duerme por cuenta y riesgo".
"Nunca renuncies a tus sueños: sigue durmiendo".
"El que no sueña, no goza".
"Drume, negrito".
Como era de esperar, cuando la Visita-no-avisada llegó a la hora prevista para hacer el socorrido Recorrido, los alamareños ya estábamos rindiéndole culto a Morfeo. Nos dejaron el diploma de Villa Soñolienta, la más alta distinción en esta categoría, en la caseta del guardia de la Sociedad Alamareña del Sueño (SAS).
*Es decir, un "volumen de catres" o, como se decía antes del reordenamiento, "una cantidad x de catres".

Orestes H dijo...

Lien:

Felicidades por lo de las polimitas.
No sé si lo conoces pero Ramón Calzadilla, un importantísimo cantante lírico cubano de los 60 y 70 (desconozco si aún vive) era (o es) un apasionado estudioso y coleccionista de polimitas.
Cuando tenía unos 9-10 años visité Baracoa por varias semanas.
Allí estaba Calzadilla monte adentro cerca del "Yunque..." y por el río Toa en su afán investigativo.

Saludos,

Orestes H

Pablo Arenas dijo...

Complejo y sensible el tema de las sanciones y el controvertido artículo de Cubadebate. Mi opinión es que la información se ha dado mal en forma y contenido, sin las especificaciones legales acostumbradas. La mayoría tiene más de un delito y no sé habla de sanciones conjuntas, se hace un factor común de sancionados mezclándose como no se debe. No acepto en mi mente la venganza o escarmiento a toda costa. Que han dicho los abogados? Lo primero pésimo en este caso es el periodismo ejercido. El error sería no rectificar está falta de transparencia.

Julio Carranza dijo...

Respuesta a Francis Alberto, 18 demarzo, 9:15

Lo que se puede calificar de tonterías y errores nunca ha estado excluido de la política exterior de los EEUU y de las guerras absurdas que desata en el mundo.

Ahora bien, es totalmente cierto que una decisión de ese tipo no depende solamente de la “cabeza caliente” de un Presidente y de las presiones de la “comisión de embullo” (aunque estas pesan); operan otros importantes factores, el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono, el Congreso, la opinión pública, etc.

De manera que yo no he dicho que una agresión se vaya a producir necesariamente; eso es impredecible y efectivamente habría algo de “tontería” en una decisión así. Lo que he dicho es:

1-Que nunca se ha podido excluir ese escenario, ahí ha estado siempre, o no?

2-Que un Presidente como DT lo hace más probable porque ha quedado su “estilo” y su personalidad de pactar con los fuertes (Rusia, Corea de Norte, etc) y golpear a los pequeños (el reforzamiento total del bloqueo y el extremo cerco económico a Cuba es casi una declaración de guerra, que falta más allá de eso), o no?. Claro que tampoco es seguro que DT pueda llegar a la presidencia en 2024 pero es probable, o no? Además de que esta reflexión es matices más matices menos válida más allá de quien esté en “la silla”, o no?

3-Que hay un sector no despreciable en el sur de la Florida que se ha manifestado y se manifiesta abiertamente por una invasión militar, usan su presencia en el voto del estado para eso, o no?

4-Que los EEUU no necesitan argumentos reales para desatar una guerra, cuando los necesitan y no los tienen los inventan desde el Maine hasta Iraq, o no?

Sin embargo ahora tendrían un argumento de más, algo así como que es “legítimo” que una potencia intervenga en su área de influencia para garantizar la seguridad de sus fronteras (aquí el invento, la manipulación consistiría en que Cuba no es una amenaza para EEUU y una Ucrania en la OTAN si lo es para Rusia), o no?

5-De manera que lo que digo en mi texto anterior no es que una agresión se vaya a producir necesariamente, lo que digo es que la situación actual incrementa ese peligro; no puede haber ingenuidades en ese sentido porque el precio sería muy caro, o no?

6-Y lo otro que digo, que es la idea central del texto, es que en el país se deben realizar las transformaciones necesarias, en primer lugar completar una reforma económica integral y profunda, para, a pesar del bloqueo, superar la actual crisis y dar lugar a una economía y una sociedad más eficiente e inclusiva, sobre todo para las nuevas generaciones, esto es fundamental para reconstruir el consenso y la unidad nacional, en lo cual hay un factor esencial para la seguridad nacional, o no?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»