lunes, 21 de marzo de 2022

Niurka González: un tránsito hacia la belleza

Por Sender Escobar 

Han pasado dos meses, y la arremetida del tornado que estremeció La Habana aún es visible por la ausencia de una cruz sobre la iglesia de la calzada que Eliseo Diego transformara en libro. Es el concierto número 100 de la Gira Interminable de Silvio Rodríguez y el cumpleaños de Santiago Feliú. La multitud aumenta con el atardecer. La conmemoración, entre festiva y nostálgica, tiene como antesala al grupo Rumbatá. Cubanos y extranjeros disfrutan del folclor, unos danzan con la soltura natural de un ritmo pegadizo, otros, contagiados con la alegría, esperan ansiosos.

Ya en lo que va a ser la parte central del concierto, suben al escenario los músicos acompañantes. Silvio viene detrás. Llega a su puesto. Se coloca los audífonos para la referencia. Toma la guitarra e inicia su canto; le acompaña un coro de voces dispersas por toda la amplitud del parque. 

A la derecha del poeta, suena una flauta. El movimiento seguro y delicado de su intérprete hace de la libertad un color armonioso y las notas fugaces privilegian el oído expectante que, a ratos, empuña una maza, asiste a un parto o dibuja con óleo el escape de un amor. Es Niurka González Núñez la encargada de angelizar finales.


Ella es una habanera de 44 años, que disfruta el sonido de la música cuando se toca por primera vez. “Este acto tiene una gran magia, es como ser testigo de los primeros pasos de una criatura”. Hija de un artillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una doctora especialista en Bioquímica, a primera vista la música no parecía ser una opción por la cual se decantaría. Aunque no piensa mucho en su pasado y, a veces, crea que ha olvidado cuándo la inocencia se traduce en sonrisas, tuvo una infancia feliz. “Llegará el momento en que el ritmo de vida me permita asumir una actitud más reflexiva y comience a desempolvar recuerdos”.
Con Leo

Con siete años quiere ser cantante y se une al grupo musical dirigido por María Álvarez Ríos: Meñique, que “se presentaba todos los sábados en una peña en el parque Lenin, en la casa Amelia Peláez”. Como parte del conjunto graba programas televisivos de educación musical y viaja a la Sierra Maestra para cantarle a los integrantes del “Plan Montaña”. La directora aprecia el potencial de la niña y recomienda a su madre presentarla a los exámenes de ingreso en la Escuela Elemental de Música “Manuel Saumell”. Asisten con bajas expectativas al proceso de selección. Para sorpresa de ambas, Niurka obtiene una plaza en la nueva escuela. Primeras opciones: flauta y guitarra. Decide cambiar la guitarra por el clarinete convencida por una profesora y se siente cautivada por este instrumento. Ya como estudiante, no consigue el puntaje suficiente para cursar la especialidad de flauta, que era su mayor aspiración.

En segundo año roban su clarinete, un hecho que la deprime y pone en una situación difícil respecto a sus estudios. Animada por una profesora de flauta, recibe clases del instrumento que no logró aprobar en su ingreso. Se empeña  en continuar como flautista, participa en el concurso Amadeo Roldán y obtiene el primer premio. Excepcionalmente es autorizada a cursar doble carrera y se gradúa en ambos instrumentos. “En esa primera etapa, como no tenía flauta, aprovechaba cuando las alumnas regulares de la escuela estaban ocupadas en otras clases o jugaban, les pedía su instrumento y practicaba un poco. Eso duró hasta que la profesora Luisa Hernández me prestó su flauta y con ella estudié hasta que pude conseguir una propia”Aunque en el trayecto, el clarinete ha quedado más a la saga, no ha renunciado por completo a él. “He grabado mis cosillas pero no lo estudio con el rigor que trabajo la flauta, así que para volver a sentirme clarinetista, debo estudiar mucho más”.

Con 16 años conoce a Leo Brouwer, quien la invita a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo su dirección debuta como solista. Esa relación es para Niurka,  fundamental en lo profesional y personal. Colaboraciones musicales y vivencias en común matizan una amistad de la que se siente orgullosa.

Tres años más tarde obtiene una beca en el Conservatorio de París para continuar sus estudios de flauta. En la academia francesa construye una nueva manera de tocar e interpretar con seguridad para no cometer errores. “Los franceses han logrado desarrollar una sonoridad especial; como escuela, tienen muy claro cómo se toca la flauta y han sido capaces de sistematizar la enseñanza”. Utilizar lo aprendido en la escuela parisina mediante la libertad creativa, pensar y actuar como músico, más allá de ser flautista, fue para ella un momento determinante a la hora asumir riesgos. Ha pasado tiempo desde su residencia en Francia, pero admite que ha hecho descubrimientos a partir de su trabajo diario en aspectos de técnica y sonido. 

Prefiere tocar obras con las que se identifica al entender sus esencias. Aunque también, como parte del repertorio a ejecutar, puedan existir otras con las que no sienta la misma conexión. “A veces tengo que interpretar algunas obras con las que no me identifico tanto; cuando se da el caso, trato de hacerlo de la mejor forma posible”Como intérprete y oyente disfruta la música bien pensada, “no importa si es barroca, clásica, romántica, del siglo XX o XXI”.

Convertirse en fuente de inspiración de composiciones ideadas expresamente para ella es una de sus mayores alegrías. “Históricamente, en la música hay una relación estrecha entre compositores e intérpretes, una especie de retroalimentación. Cada vez que se crea una obra nueva para flauta se enriquece nuestro patrimonio musical”. Precisamente en la relación colaborativa, es donde ha podido apreciar el trabajo musical de los jóvenes y la continuidad creativa necesaria. “No deben limitarse ante ninguna circunstancia. Deseo que su entorno y realidad particular les proporcione las condiciones para crear. Los jóvenes deben ser sinceros y consecuentes con ellos mismos, hacer lo que deseen, siempre que crean en ello”. 

Superficie, del compositor Daniel Toledo Guillén, es una de las obras interpretadas por la flauta de Niurka. “Cualquier cosa escrita en la partitura es de suma importancia para ella. No existe un virtuosismo vulgar en su ejecución, sino una musicalidad extraordinaria en su capacidad de entender cada detalle de la composición. Enfrenta cada momento de la pieza, sea fácil técnicamente o no, con la misma actitud. Es ahí donde radica la diferencia entre un gran músico a una persona que simplemente ejecuta la música. Es una intérprete centrada más en defender la obra, que en exhibir su abanico de posibilidades técnicas”cuenta Daniel sobre Niurka.

Dúo Ondina
Su carrera musical no ha quedado solo en el panorama de los conciertos y presentaciones; ejerce también como profesora en el Instituto Superior de Arte. Aunque en el mundo artístico sea difícil establecer escalas, Niurka considera su trabajo pedagógico como un aporte tangible. El magisterio es una faceta que disfruta y siente como un proceso creativo enriquecedor: “la clase de flauta se convierte en un aprendizaje mutuo”confiesa. La experiencia, capacidad y sensibilidad personal, junto con el conocimiento acumulado, convergen en los momentos de impartir lecciones. En la práctica de un oficio de luz, las soluciones o modos de hacer son personales para cada estudiante, a quienes Niurka aprecia como seres únicos. 

“La necesidad de explicar cómo lograr determinado resultado, te obliga a verbalizar procesos que a veces se realizan de forma intuitiva y hasta mecánica, hablando en términos más técnicos. Es convertir el acto creativo en un proceso de investigación, autoetnográfico”. 

Yamila Delgado, también flautista y profesora, alumna de Niurka por un breve período, escribe sobre ella: “En aquel momento Niurka estaba con la niña pequeña, tenía mucho trabajo y también comenzaba a dar clases. Éramos cuatro alumnos. Todos los maestros cuando comenzamos, adolecemos de muchas cosas. Pero luego se hizo profesora titular y ha hecho un gran trabajo pedagógico con alumnos de toda Cuba, desarrollando un método de clases presenciales muy satisfactorio, con excelentes resultados. He tratado que todos los que fueron mis alumnos en el Conservatorio de nivel elemental “Alejandro García Caturla” estudiaran con ella después en los niveles siguientes. Nunca ha cerrado la puerta ni al más humilde guajirito. Recuerdo que prestó a uno de sus alumnos para graduarse su flauta, no permitió que hiciera un recital con un instrumento deteriorado. Su experiencia internacional le ha aportado mucho a la enseñanza del nivel superior en Cuba en los últimos 10 años, oxigenando el repertorio del instrumento. Niurka es una maestra rigurosa e inspiradora, muy dulce, con grandes valores humanos. La conocí hace 15 años. Puedo asegurarte que se ha convertido en la referencia de la flauta clásica cubana. Todos los flautistas jóvenes la quieren de profesora, sus movimientos y maneras de interpretar se reflejan en sus alumnos. Es muy simpático, porque  pueden identificarse con mucha facilidad por los que la conocemos bien”.

Aprender a controlar los nervios para disfrutar el momento del concierto ha sido uno de los retos más grandes de Niurka. Es un proceso que ha evolucionado por etapas. Cuando era estudiante, canalizaba la tensión antes de presentarse en escena con disímiles rituales: los aretes de su abuela, un pañuelo específico, un té de tilo, costumbres que iban siendo más frecuentes, con nuevos aditamentos para sentirse relajada. “Hasta que un día dejé los aretes, no había tilo…y me dije: hay que tocar como sea”. Aunque ha dejado atrás supersticiones, continúa con un ritual que define como imprescindible: estudiar su presentación e ir bien preparada.

Su método ideal para salir sin presiones a escena sería: “Según la hora del concierto, hacer una caminata o alguna rutina de ejercicios. Disponer al menos de una hora para hacer un buen calentamiento con la flauta, luego tener tiempo de arreglarme y salir calmadamente para llegar un poco antes al recinto”. 

Pero muchas veces lo cotidiano se impone con otras tareas: llevar a su hija a la escuela, clases, ensayos de otros conciertos donde participará, cocinar, organizar la casa, salir en búsqueda de algo necesario. Entonces aplica fórmulas para lograr que cuando llegue al concierto nadie note lo ajetreado que pudo ser su día: “En fin, hay que conciliar lo ideal con la realidad”.

Inevitablemente ha tenido que lidiar con circunstancias difíciles durante varias presentaciones, entrelazadas con sucesos tristes e incluso meteorológicos: la muerte de una de sus mascotas, o la angustia por el estado de sus instrumentos después de un concierto bajo un aguacero en la escalinata de la Universidad de La Habana. “Una vez en un estadio de Montevideo junto a Silvio había un viento helado y terminé con las manos congeladas porque la flauta era un hielo”.

Consciente de que su panorama de trabajo no cambiaría, decide ser madre y afrontar el reto de combinar la carrera de músico con la maternidad a los 25 años: “Mientras más joven, tendría más energía y fuerza. La verdad es que no me quejo. Aunque hay que ser malabarista para alinear todo lo que requiere ser madre, rectora de una casa, músico, esposa, hija, profesora… Ni siquiera podría afirmar cómo he sido capaz de hacerlo”. 

Pero para Niurka, la gran obra es hacer que la persona traída al mundo se convierta en un ser humano de bien: “Como, por cierto, lo es ella”, dice orgullosa de su hija Malva. A pesar de sortear huracanes vivenciales, disfruta y se siente afortunada con su presente.

Aunque ha participado como jurado en certámenes nacionales e internacionales, afirma, por principio, no creer en concursos, mucho menos donde el arte esté involucrado. Sin embargo, entiende la existencia de estas competiciones y comprende su utilidad en el panorama actual, enumerando las oportunidades que ve para que los jóvenes se den a conocer gracias al “estudio riguroso, montaje de nuevos repertorios, creaciones musicales compuestas expresamente para las competencias. Hoy en día es casi imposible prescindir de ellos, absolutamente todo es por concurso: la entrada en los conservatorios, las oposiciones para las orquestas, etc. Se han convertido en parte de la carrera musical, que personalmente prefiero llamar ʽcamino musical’”. 

Cuando le toca ser jurado, intenta que el resultado de la competencia resulte positivo y estimulante para quienes participan. Las habilidades en la ejecución  son —para ella— las menos complejas para establecer calificaciones. Lo más difícil es, sin dudas, la subjetividad basada en la sensibilidad y los criterios personales de cada jurado sobre quienes pueden conmover o presentar propuestas interpretativas que cumplan las expectativas. 

“También he tenido la suerte de compartir en jurados con colegas , grandes flautistas, muy competentes, que han hecho muy disfrutable la experiencia; aunque para mí el sabor, nunca es completamente dulce porque todos somos humanos y no somos dueños de la verdad, mucho menos en lo que al arte se refiere”.

En septiembre del 2010 inició junto a Silvio, Trovarroco y otros músicos invitados, la Gira Interminable: conciertos en barrios habaneros y de Cuba. “Fue en el barrio La Corbata.  Silvio acababa de regresar de una exitosa gira por Estados Unidos y a los pocos días de llegar hicimos el concierto, que tuvo una carga emotiva muy grande”Experiencia que considera para sí misma fundacional: “Una suerte de prolongación de lo que vivimos en la gira por las prisiones, que emocionalmente fue muy fuerte para todos”. 

Niurka no hace distinciones de público, ni lo subestima nunca; para ella el barrio y la sala de concierto solo se diferencian en la circunstancia de la presentación: el silencio de la sala donde la respiración propia puede ser perceptible y el barrio donde existen otros sonidos ajenos a la música que, sin embargo, aprovecha para explorar matices, que influyen también en la percepción de lo transmitido. “Salvo detalles como esos, todo lo demás es igual”Compartir experiencias, ideas y sentimientos llamados arte con el público que asiste a una sala para disfrutar de la música, o que la música toque puertas en los barrios donde ha sido montado el escenario, generan para ella el mismo compromiso. Confía en el ser humano, más allá de su “nivel cultural”.“En el lugar más insospechado habitan la sensibilidad y la espiritualidad”.

Le pido que escoja tres momentos significativos en su carrera y me responde con una cronología musical: “Cuando conocí a Leo Brouwer y debuté con la Orquesta Sinfónica Nacional; mi encuentro en Barcelona con Alan Marion en 1994, quien me hizo una carta de recomendación para estudiar en Francia y después fue mi profesor en París”. Prefiere reservarse el tercer momento. “Soy optimista y quiero creer que me esperan todavía experiencias maravillosas”. 

Su ritmo de trabajo no disminuye, aun con este presente complejo para todos; solo las presentaciones en vivo se han interrumpido, pero en las redes sociales gana el espacio que la pandemia truncó. Acompañada de su hija, junto a otros músicos o en solitario, comparte con el público presentaciones online, proyectos terminados y en progreso. Niurka no ha cejado en hacer del sonido de la flauta un tránsito hacia la belleza.

https://magazineampm.com/niurka-gonzalez-un-transito-hacia-la-belleza/

195 comentarios:

JuanGui dijo...

Felicidades a la Tropa Comisca en su dia!
Felicidades a Niurka en su dia!

JuanGui dijo...

Y acabo de recordar una interpretacion hermosa de Niurka de tu cancion CAYO UNA ESTRELLA.
Pueden oir esa hermosura de melodia en este video a partir del minuto 7 , igual puede oir todo ya que es Mariposas por Silvio aqui en Uruguay hace ya algun tiempo.

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a Niurka. Muy buen trabajo Sender.

silvio dijo...

De los alumnos de NiurKa a su maestra: https://www.facebook.com/100005715060804/posts/1810567792477039/?d=n

silvio dijo...

De Carlos Alfonso:

Felicidades para Niurka le deseamos todas las letras de mi familia

natty dijo...

Me encanta Niurka!!!!! Silvio, qué gran compañera tienes a tu lado!!!
Mucha felicidades a esa talentosa mujer. Es un cielo y muy dulce...!!!
Besos desde el Duero!!!
Muchisimasssss felicidades!!!!!
Muack!!!

silvio dijo...

Natty, guajiro pero no bobo

Orestes H dijo...

Excelente texto Sender. Agradecido.
Otra vez, fue para mí un acierto asistir al concierto, recomendado por mi amiga Aurora Hernández y mi hija Gissell.

Orestes H

Carmina dijo...

¡Felicidades Niurka!

en tu cumpleaños,

por tu reciente condecoración,

por el Concierto del pasado sábado, el día del trovador. Hasta aquí resonaba tanta belleza. ¡Gracias por hacer al mundo más bello!

nos felicitamos porque es el día de la Poesía,

y felicitamos a Juan Sebastián, con infinitos agradecimiento y admiración.

Carmina dijo...

Silvio querido,

Llegaba ahora a felicitar a Niurka por sus maravillas y me encontré el cambio de entrada.

No querría dejar de decir que la entrada anterior, con su crónica y sus fotos, me encantó, la disfruté mucho.

Y mucho disfruté la trova que se regó el día 19, ¡Felicidades Trovadores! y en especial tú, Silvio, el mayor.

Me encantaría leer el libro de Augusto Blanca. Tu prólogo es una gran invitación.

Ernesto González dijo...

Felicidades a la extraordinaria Niurka

Carmina dijo...

...y por último, de momento, felicitaciones a Sender Escobar por la hermosa semblanza...

Silvine dijo...

Querido Silvio: Iba a dejar un mensaje con un enorme ¡muchas gracias! en la entrada donde dejaste un abrazo y unas palabras que me conmovieron y tanto bien me hacen pero al mismo tiempo pensaba en celebrar y felicitar a Niurka por su cumpleaños, por su talento, por su gracia, por su hermosa manera de transitar el arte.

Y aquí estoy, y todo es una fiesta familiar, en el mejor rincón que todavía sigue, como extensión de otros muchos, y me alegra tanto pero tanto esta alegría.

Y aquí dejo. Que digan mejor lo suyo quienes sienten que la felicidad nos toca también a la puerta cuando está feliz quien queremos y respetamos mucho. Y, también, cuando no siéndolo, llevamos felicidad donde hace falta (esto último me lo aprendí de la serie After life..., aunque un poco lo sabía).

Ah, lo que no tienes de bobo, Niurka lo tiene de sabia en su magia de mariposas que revolotean tan prístinas, tan dulces, tan bravas cuando hace falta.

Qué bueno que seas tan bien acompañado. Qué reparador que sepas acompañar tan humanamente humano, tan mejor cada día.

Otra vez, gracias, amigo querido desde hace tanto tiempo. Sigo siguiendo mientras pueda hacerlo.

Un abrazo y besos repartidos. ¿O al revés? ¡También!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Vengo de la entrada anterior riéndome en voz alta por la ocurrencia de Armando a las 12:05. Mi mamá repite una frase a cada rato: "Con los bodegueros no hay quien pueda". La ocasión más reciente en que la pronunció fue cuando analizó la viscosidad (flagrantemente diluida) del detergente líquido que venden en envases sin sello.

Gracias, Silvio por su respuesta sobre la localización de la foto de la entrada anterior (ya veremos cuando pueda apreciar las de la presente entrada por la guerrita que nos hace Google a los residentes en Cuba). Aquí la historia de la Alexanderplatz. Esa zona fue muy afectada en la batalla por Berlín. En general, los alemanes tuvieron que reconstruir muchas destrucciones ocasionadas por los bombardeos anglo-norteamericanos al fin de la Segunda Guerra Mundial sobre las ciudades donde se encontraban mayoritariamente niños, mujeres y ancianos pues los hombres se encontraban en el frente de guerra. Uno de los ejemplos más tétricos fue la denominada Iglesia de las Mujeres en Dresde, que poseía una de las mayores cúpulas de Europa Central. Allí se refugiaron cientos de mujeres, niños y ancianos durante los bombardeos, con la vana ilusión de que sería respetada. Quienes por venganza ordenaron los bombardeos sobre la población civil no eran mejores personas que los nazis. Se consideraron vencedores y ocultaron sus crímenes apostando por el olvido. Hoy generan ganancias atizando nuevas guerras.

Sobre la presente entrada, una renovada felicitación a la homenajeada y un especial reconocimiento al autor de su hermosa semblanza.

A_Abdo dijo...

¡Feliz día Niurka!!! “que despacio, sean años”

Salud y éxitos a ti y tu linda familia
Abrazos
Anselmo y Juliette

PD: muy buen artículo Sender

Doris dijo...

Qué bella y justa semblanza de Niurka!!! Músico, ser humano, madre, esposa, hija, amiga...todas sus facetas al relieve.

Debe haber sido harto difícil llevar a buen término cada reto que el camino le ha puesto, y lo ha cumplido y sobre cumplido.

Felicidades, querida amiga, te deseo muchos éxitos en todos los terrenos!!!!

Besos

Armando dijo...

Se agradece el escrito,biografico y reflexivo. Gracias Sender, y a la entrevistada.

Kinka Pitó dijo...

La recuerdo junto a Clara en VillaClara, a Niurka, con quien no hable nunca; pero algo si Clara , en Villa Clara y yo recuerdo a Niurka de forma tan clara como nunca.

alina dijo...

¡Es impresionante el sonido tan bello que sale de su flauta dorada!Ella es la musa cubana de la flauta.
Agradecemos todo tu esfuerzo, porque nos entregas un trabajo refinado y excelente.
¡Felicidades!

Lola dijo...

¡Qué bonito!
Felicidades, Niurka, por todo y por tu cumpleaños. Felicidades, Silvio y Niurka, por teneros y tener esa hermosa criatura llena de música también. Y felicidades a Malva por teneros a vosotros. Cuidaos mucho, siempre. Un gran abrazo
Y besos pa todos

victor casaus dijo...

Sender, hermanito:

hermoso texto

victoriano

victoriano dijo...

MULTI FELICIDADES
centropablianas
para la joven maestra...

victoriano y gente del centro

Mirta Núñez dijo...

Gracias a Sender por este hermoso trabajo y a Silvio por traerlo hoy, yo de nuevo felicito a Niurka en el día en que también nació Johann Sebastian Bach. Comenzamos la primavera!!!

esperanza dijo...

Que bien y que bonito el escrito de Sender sobre Niurka

Me ha gustado saber más de ella

Felicidades por todo a los Rodríguez González

Y felicitaciones de cumple para ella

Aquí se puede ver la entrevista que le hizo Amaury en el programa : con dos que se quieran

https://www.youtube.com/watch?v=WlnkOjXoLyk

Y como ha dicho Juangui hoy cumple años la tropa (1996)

Cosa que me lleva a recordar que Matias Till nació ese día

Felicidades a los Till también

E ídem a los poetas

Besos

Luis Ramón dijo...

Niurka, Malva, Silvio, trinomio cuadrado perfecto, que siga la celebración.
Buena mono Sender.

silvio dijo...

Felicidades a Matías, verdad que sí

René Rodríguez Rivera. dijo...

Una felicitación para Niurka y familia.

Brillante la entrada de Sender.R3.

patriaesvirtud dijo...

Sender muchas gracias por la excelente semblanza.
Linda la interpretación que le regalaron los alumnos a NIurka.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un magnífico lienzo de Niurka, orgullo de Cuba, escrito por Sender.

Me hace muy feliz tener amigos jóvenes que se superan cada vez más a si mismos, que es la única superación válida.

 Niurka no hace distinciones de público, ni lo subestima nunca; para ella el barrio y la sala de concierto solo se diferencian en la circunstancia de la presentación:... Escribe Sender y me remonta al concierto del sábado. Mientras Niurka interpretaba la pieza de Leo Brower, en mi asiento se escuchaban los gritos de unos niños o adolescente que jugaban en la Plaza. De pronto me pregunté: "¿No le molestará?", después me dije: "Bueno, ella está acostumbrada a tocar en los más disímiles escenarios".

 

Patricia Moda dijo...

Nuevamente felicidades a Niurka! muy buena semblanza de Sender, me encantó leerla y así conocerla alguito, gran mujer - bella mujer.

Siempre me encanta su sonrisa y el brillo de sus ojos.

Ni decir de escucharla a ella con su magia, sea para esos finales como en Mariposas, sea tocando música clásica cuando pude ir a escucharla en San Felipe Neri, casi segura, Doris me corregirá. Fue en el 2018, como homenaje a Eusebio Leal en la Feria del libro de ese año.

Y felicidades a su madre Mirta, y suerte hermosa que te tocó en la vida Silvio.

RosaNazar dijo...

Felicidades a Niurka,creo que yo me adelanté ayer🙏🤦🤦Enhorabuena para toda la familia Rodríguez-Nuñez!!🎂🎁🎊🎉👏👏👏🎶🎵🏅

marcia leiseca dijo...

Felicidades Niurka por haber combinado con brillantez y armonía tantos oficios con el ser mujer, una mujer muy modesta !!!

Lebis dijo...

Gabon!
Al paso, desde tierras astures...

ZORIONAK Niurka! Un muxutxu y un atxutxon en tu día!
Será casialidad o causalidad pero hoy estube manejando escuchando Habana Paris y al repasar el blog vi de tu cumpleaños...
Que cosas...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Y parece que ya es hora de que llegue la trova del lunes al balcón de Segunda Cita! Hoy les traigo una mezcla de canción de amor con homenaje adelantado por el Día de las Madres.

EVOLUCIÓN COMPARTIDA

En Tumblr

En Youtube

Emergerán las primeras arrugas
del tormentoso océano en tu vientre
al optar sin sombra alguna de duda
por albergar un nuevo ser viviente.

Se encorvará tu perfecta silueta
por el peso de la vida en tus brazos
al desplegar una nueva faceta
como adalid de maternales lazos.

(Cada evidencia de vida
sobre tu cuerpo te hará más hermosa;
cada marca compartida.)²

Virgen candor perderá tu mirada:
tus ojos serán águila al acecho
al aprender jornada tras jornada
a resguardar la paz bajo tu techo.

Jabonaduras y demás humedades
diluirán la elegancia de tus dedos
al luchar contra las adversidades
e imponerte contra todos los miedos.

(Cada evidencia de vida
sobre tu cuerpo te hará más hermosa;
cada marca compartida.)²

Endurecerá tus rasgos florales
el desasosiego de tus amores
al someterte a pasajeros males
para conjurar los males mayores.

(Yo quiero ser el testigo
privilegiado de tu evolución
y echar mi suerte contigo)²
hasta el fin de nuestra común canción.

-----

Sergio dijo...

Muy buena semblanza hizo Sender de Niurka. Gracias.

Emilia dijo...

Alabao Sender, pero cuánti y qué bien ha sido dicho!

Agradecida por un artículo tan sentido y a la musa que lo inspiró por su entrega y maestría.

Vivan por siempre la poesía y la música. Reverencio a los que con el don de crearlos, hacen mas llevaderos los tantos días grises, que acaso gracias a entrega se nos tornaron menos angustiosos

Salud y amor para ustedes!

Pablo Chaguaceda dijo...

Silvio, si me permite, yo pienso como Ferran en la entrada anterior: “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. En lo que no coincido, es que esto se pueda aplicar directamente a la situación actual en Ucrania. Claro que el conflicto entre Rusia y EEUU esta en el trasfondo; pero lo que esta de lleno en la palestra es una guerra entre vecinos. Cuba no es enemiga de Ucrania. Nosotros hemos aprendido a interpretar el mundo desde nuestra trinchera, y con frecuencia reducimos todo al enfrentamiento con nuestro archienemigo; hasta cierto punto comprensible, porque en ello nos va (y se nos va) la vida. Pero con relación a lo que ocurre hoy en Europa , creo que el proverbio que mejor viene al caso es: “no hay guerra más hiriente que entre hermanos y parientes.” Si tengo que escoger bando, escojo el de la paz.

Kitty dijo...

...A esta silenciosa y alegre muchacha nunca se le escucha hablar de sus éxitos, su profunda humildad no le permite referirse a ellos, mira su flauta como si fuera el instrumento quien hiciera la magia, pero la magia es ella... (Niurka González: La muchacha de la flauta mágica. Wendy Guerra)


Felicidades multiplicadas Niurka.

Hermosa entrada de Sender, gracias a tí y al anfitrión.

Kitty dijo...

Oh!, Imperdonable olvido
¡FELICIDADES Dra. Mirta!

Oreste Saavedra dijo...



Gracias por la entrada.
Amplia y necesaria reseña de Sender.

Felicidades a Niurka por la maestría y la entrega en cada nota, cada gesto, cada concierto!!!




Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Niurka... y a Sender por tan brillante y conmovedor escrito acerca de ella!!

natty dijo...

Jajajajaja....Silvio, no lo dudaba
Jajajajaja

Ariel dijo...

Gracias Espe y Silvio! En nombre mío y de Matías.
Feliz aniversario a la tropa y feliz cumple a Niurka!
Saludos!

Ariel

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sender, no me queda de otra que OVACIONARTE por el excelente artículo y por los bellos recuerdos que me traen. Aún recuerdo nítidamente (yo con 14 años y a pocos meses de cumplir los 15), aquel 21 de marzo de 1977. Gracias de nuevo amigo! El Artillero que mencionas se regocija donde esté con tu escrito.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y para rematar, siento un orgullo por ella que me supera en 3 vidas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Como orgullosos deben sentirse su mamá Mirtica y su tío Tito.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Felicidades para Niurka, acompañadas de mi deseo de que siga cosechando todos los éxitos que se merece.

Omar Fontes dijo...

Felicidades a Niurka!!

Omar Fontes dijo...

No sé si cabe o si ya se trajo:

Juristas habaneros rechazan campañas de descrédito contra jueces y fiscales que intervinieron en procesos del 11 de julio.
👇🏻👇🏻
http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/20/juristas-habaneros-rechazan-campanas-de-descredito-contra-abogados-y-fiscales-que-intervinieron-en-procesos-del-11-de-julio/

Mónica dijo...

jaja! No bobo... ni un pelo!

Omar Fontes dijo...

Espero que las críticas honestas por lo que se consideran condenas excesivas no entren dentro de lo que la declaración de los juristas llama "campaña de descrédito".
Y alguien me ha hecho dudar si realmente el delito es sedición (levantamiento de un grupo de personas con el fin de derrocar un gobierno) o alteración del orden público... Que yo sepa, ni en Toyo ni en La Güinera radica la sede del gobierno ni objetivo importante de este.

Luis Ramón dijo...

En el #DiaMundialDeLaPoesía
Poema de Roque Dalton (1935-1975)

"Alta hora de la noche"

Cuando sepas que he muerto
no pronuncies mi nombre
porque se detendría
la muerte y el reposo.

Tu voz,
que es la campana
de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto
di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño,
he amado,
he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.
.
.
#Poeta #RoqueDalton
Poema del libro "El turno del ofendido".

patriaesvirtud dijo...

Si me permiten les sugiero ver la mesa redonda. Vale la pena

la Tucu dijo...

Que sepa Niurka, que su talento trasciende fronteras, una amiga flautista sueña , así literalmente con ser su alumna algún día...

En este último cumpleaños que Segunda cita es puente de comunicación, vaya también un saludo tucumano, porque a la talentosa intérprete, que conmueve, se suma que es sin dudas, una gran persona, y eso vale doble.

Que privilegio formar una familia donde la música debe estar en cotidiano como imagino, porque me quedará el canal de youtube para seguir valorándolas, y las imágenes de madre e hija interpretando algunas obras me maravilla.

Algún día volverán los conciertos a Argentina, y volveremos a volar con las mariposas...que manera de hacer mas bella tu música que ella tiene!!!

Sender, gracias por traer tan hermosa semblanza!!

Yo sigo de despedidas, el viernes, murió Johana, una joven discapacitada, a la que acompañé desde el mismo año que conocí Segunda Cita, doce años juntas.....algunos segundaciteros supieron de ella y fueron parte de su vida aún a lo lejos, entre otras, Adri Cantale, que siempre preguntó por ella y Lien, ya que Johana conoció al amor de su vida, haciendo un cartel para el cumpleaños de la guajira, fotos muy tiernas que la acompañaron hasta el final.

Dice una canción, todo termina, todo tiene un final, y así es, y me está tocando un tiempo de despedidas.

Alba Peralta M. dijo...

Sender, gracias por acercarnos más a nuestra merecida homenajeada.
Leerte siempre es bien refrescante y enriquecedor.
Y a Silvio, por supuesto, también gracias por traernos siempre buenas lecturas y momentos de sublimación.

Muchísimas Felicitaciones para Niurka, que además de deleitarnos con su música, ha sabido tocar todos los corazones de cuanto espectador aparezca.
En los conciertos por los Barrios es siempre la más aplaudida y no es por gusto.
Además del mérito académico, tiene el de haber participado en el 100% de la Gira Expedición y de la Interminable.

Es una bendición su presencia, que como el Equinoccio de Primavera, abre el camino hacia lo bello, como hizo también el Maestro Bach en su época.
Felicidades también a la Dra. Mirta pues sin ella no hubiésemos tenido esta maravilla de músico y de persona sencilla y sensible.
Yo no solo soy fan de su flauta, sino de su clarinete!!!
Graciassssss!!!

Felicidades también a la Tropa Cósmica y a Matías.

❤🍀

Sender Escobar dijo...

https://youtu.be/2PeQa74OaKA

Sender Escobar dijo...

https://youtu.be/TCYRlBn1hPo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Ay, La Habana! ¡Ay, Cuba!

Hoy ha sido uno de esos Días y Flores en que me persigue la canción:

Si me levanto temprano
Fresco y curado
Claro y feliz
Y te digo: voy al bosque
Para aliviarme de ti
Sabe que dentro tengo un tesoro
Que me llega a la raíz
Si luego vuelvo cargado
Con muchas flores
-Mucho color-
Y te las pongo en la risa
En la ternura, en la voz
Es que he mojado en flor mi camisa
Para teñir su sudor
Pero si un día me demoro, no te impacientes
Yo volveré más tarde

Será que a la más profunda alegría
Me habrá seguido la rabia ese día
La rabia simple del hombre silvestre
La rabia bomba —la rabia de muerte
La rabia imperio asesino de niños
La rabia se me ha podrido el cariño
La rabia madre por dios tengo frío
La rabia es mío —eso es mío, sólo mío
La rabia bebo pero no me mojo
La rabia miedo a perder el manojo
La rabia hijo zapato de tierra
La rabia dame o te hago la guerra
La rabia todo tiene su momento
La rabia el grito se lo lleva el viento
La rabia el oro sobre la conciencia
La rabia coño paciencia paciencia

La rabia es mi vocación

Si hay días que vuelvo cansado
Sucio de tiempo
Sin para amor
Es que regreso del mundo
No del bosque, no del sol
En esos días
Compañera
Ponte alma nueva
Para mi más bella flor


Victoria dijo...

Sender, que lindo como describes a esa gran mujer y compañera que es Niurka.
Bendita la luz de Niurka sobre Silvio.

Sender Escobar dijo...

He morido oficialmente:

https://youtu.be/iekGc7KPxZI

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey a Matías

Armando dijo...

https://www.latimes.com/espanol/articulo/2022-03-19/polos-registran-40-y-30-grados-celsius-arriba-de-lo-normal

Puede q las bombas y sus destrozos, las visiones dantescas de la guerra hagan q se logre la Paz.

Lo q no veo nada claro es q logremos salvar al clima de la tierra y sus especies. Dante no lo describió, el infierno de la edad media no incluia el clima, era inimaginable. Ahora es casi insoslayable.

Caronte no nos esperará, el Estigia y el Cocito lo crusaremos a nado, porq de nada serviran los lamentos, y no es el Talón de Aquiles lo q falla sino la razón humana.

Duerman traquilo el Almagedon no llega mañana, ¡se lo entregaremos a nuestros nietos de regalo carajo!

Armando Rabia



"Los polos de la Tierra están experimentando un calor extremo simultáneo anormal, con partes de la Antártida a temperaturas de 40 grados Celsius por encima de la media y zonas del Ártico arriba de 30 grados C de lo normal.

Las estaciones meteorológicas de la Antártida rompieron récords el viernes al acercarse la región al otoño. La estación Concordia, ubicada a 3.234 metros (dos millas) de altitud, registró una temperatura de 12,2 grados C bajo cero (10 F), que es unos 40 grados centígrados por arriba de la media, mientras que la estación Vostok, ubicada aun a mayor altitud, alcanzó 17,7 grados C bajo cero, superando su marca histórica en unos 15 grados centígrados , según un tuit de Maximiliano Herrera, experto que da seguimiento a récords climáticos extremos.

La Base Terra Nova en la costa estaba en 7 grados C , muy por encima del punto de congelación"

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Con un poco de demora, abrazo a Matias por su cumple, a quien conozco con meses de vida porque Ariel y Karina lo traian en cochecito en los primeros encuentros troperos, 1996, 1997. Orgulloso de ser de los pioneros de la Tropa, orgulloso de cumplir 26 años de fraternidad. Felicidades compas de historia...Abrazos,

Norma trv dijo...

Felicidades para Niurka, una vida plena de belleza, talento, virtud y amor. Tantas realizaciones pasadas, presentes y por venir!!! Que todas las causas y los azares la sigan colmando de dicha y plenitud por siempre y que la Primavera la habite eternamente!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Justo venía a dejar mis felicitaciones a Niurka por su cumpleaños y me encuentro esta entrada tan linda!!!
Bello texto, Sender.
Niurka además de todos sus roles y su enorme actividad es una persona dulce y solidaria, en 2018 me arriesgué a pedirle las partituras de “Haces bien”, para que Armando (mi compañero de vida) la tocara sin errores, me despoje de la pena y abiertamente le dije a Niurka que no le salía la canción, ella junto a Malva sonreían divertidas, y le dijo a Armando “pero si esta muy fácil “, al pedido nos dijo que sí, y nos la envió la partitura con la complicidad de Iván Soca.
Yo la verdad pensé: se la pido diría mi amigo Joel Aarón: “ ya tengo el no”, voy por el si.
Y ella generosamente nos mandó la ansiada partitura.

Abrazos y besos para esta maga de la flauta.

Los quiere siempre.


Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

Monin🐵...con que cariño!!! escribiste sobre Niurka,

Nunca había leído algo tan íntimo y amoroso sobre ella y mira que grandes maestros han valorado su extraordinario talento y virtuososmo..reconocida dentro de las más grandes de América y el mundo .

Pero en ésta semblanza se toca su dulce y amoroso corazón.

Me encantó conocerla un poquito más y admirarla , donde es gigante en humildad y en un ser extraordinariamente bueno!!!💛

Lindo,día seguro que tuvieron en familia.💙

Un abrazo a Mirta , la feliz madre y abuela.

Felicidades a Matías💙 (bello muchacho de nombre hermoso)

*intentaba recordar Silvio ,lo que te dijo Enrique Núñez cuando comenzaste tu relación con Niurka...no recuerdo bien lo que me dijiste por aquí por sc...pero era algo asi como q se alegraba mucho por esa unión .

Mucho amor del lindo y del bueno 💛💙

Kitty dijo...

Omar, leí el enlace que pusiste a Cubadebate a las 18:40 y puse mi comentario a una persona que se hace llamar @adriancamaguey el
21 marzo 2022 a las 18:06. Lamentablemente no hice captura de pantalla de que mi comentario fue recibido... mas no publicado. Así las cosas. Perdí mi tiempo, una vez más, en cubadebate. Lástima de democracia y transparecia para la aprobación de lo que se publica.

Lebis dijo...

Egunon y segundaciteras...
Tomando café...

Pablo Iglesias Turrión
Investigador en la Universitat Oberta de Catalunya, exvicepresidente del Gobierno español.

Mil Novecientos Ausencia
La invasión rusa de Ucrania y su impacto en los discursos mediáticos y políticos no hacen sino confirmar esa presencia fantasmal del siglo XX por todos partes.

https://www.naiz.eus/eu/blogs/pablo-iglesias/posts/mil-novecientos-ausencia

Ariel dijo...

Gracias Alba, Sender y Yami! Le paso sus mensajes.
Y gracias Julio también! Me acuerdo de esos primeros encuentros, que Matías tenía poco más de 6 meses!
Besos y abrazos,
Ariel

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

Día mundial del agua, dedicado a las aguas subterráneas.

abrazo hídrico

victoriano

Armando dijo...

https://www.latimes.com/espanol/vida-y-estilo/articulo/2022-03-15/eeuu-senado-aprueba-hacer-permanente-horario-de-verano

Los fisicos y geografos sabrán mucho mejor. A mi siempre me ha llamado la atención q cada ves q cambian la hoea nuestros nedios dicen exactamente lo mismo sin aburrirse " es necesario a partir de este cambio de hora extremar las medidas de ahorro" ya sea del horario de verano al normal q viceversa.

Omar Fontes dijo...

Muy buena la entrada por Sender, no había podido leerla completa. Grande, Niurka.

Omar Fontes dijo...

Tweet del Presidente:

Orgulloso de los juristas de #Cuba: fiscales, abogados y jueces. Contra el honrado ejercicio de sus respectivas profesiones, se estrellarán todas las cobardes campañas de descrédito de los enemigos de la #RevolucionCubana.
https://t.co/3mHQ0HLDQo

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Armando creo que en este siglo estuvimos un par de años sin cambio de hora, no recuerdo bien la fecha, me parece fue durante lo que se llamó la "revolución energética".

Lo que sí recuerdo bien fueron la cantidad de críticas que le cayeron arriba al gobierno. En especial se destacaron mucho los "de siempre" que esperan cualquier motivo para ponerse a hablar de todo.

Igual nunca supe las razones que motivaron voler al cambio de hora.

Doris dijo...

Buenos días!!!!😍😍😍😍

Desde mi paraíso encantado, y en compañía de mis más amados, mi hijo y mi nieto, hago un alto para felicitar aunque sea atrasado a mi querido Matías, a quien tuve oportunidad de abrazar en el asado que Ariel me ofreció en su casa, con Karina su compañera y Leila, su hija bella. Felicidades, Mati!!!!! Los quiero ❤❤❤❤

Esta entrada y sus comentarios trasmiten mucho amor. Este es un tiempo de amor!!!!!

Abrazos y besos para todos

Doris dijo...

Y muchas felicidades en su aniversario 26 a nuestra Tropa Cósmica, a la cual me honro en pertenecer. Larga vida a la Tropa!!!!

silvio dijo...

Frente de Todos: la respuesta del kirchnerismo a la carta de intelectuales "albertistas"

Texto completo de la respuesta de los intelectuales cercanos a Cristina Kirchner a los "albertistas"

Doris dijo...

Hoy también es el cumpleaños 92 de una mujer imprescindible, que convirtió el dolor en bandera de lucha. Felicidades, Norita Cortiñas, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo!!!!❤❤❤

Uno de mis grandes privilegiados fue conocerla y que me regalara su pañuelo verde, en los tiempos que todavía no se había logrado la despenalización del aborto en Argentina. Un recuerdo imborrable 💚💚💚💚💚

Sergio dijo...

Querido Silvio: tanto el Kirchnerismo como el Albertismo están haciéndole el favor a la alianza de Macri para que en 2023 vuelvan a ser gobierno. Es muy triste, pero si el pueblo que votó a Alberto Fernández se siente defraudado no cabe duda de que va a volver el Macrismo al poder. Buen martes.

Lien dijo...

FELICIDADES A NIURKAAAAAAA!!!!!... y al guajiro nada bobo que la eligió!... y al fruto hermoso de ambos!!!!...

ENVIDIA de la verde verdugo por ese concierto de Niurka, donde se vio a Malva, que par de sonrisas y miradas limpias, tiernas… qué merecido premio… qué hermoso video le prepararon sus alumnos… lo he seguido todo por otros lados, por su FB y lo que me llega de mis abejas, gallinas y abejorros fieles… y envidia assoluta de esos encuentros que esos conciertos convocan…
De lo que más me duele y lamento en estas postrimerías… es de esos abrazos a la nueva camada de SC que se me van quedando pendientes…

Me debo leerme a Sender…
………………………………….

Gracias a Orestes, Jorge, Victor que me vieron poliemizando (jijiji) y luchando votos… jajajajaj… y repito, a todos los colmeneros que ayudaron!... Amo a las polymitas, desde pequeña las recogía, pero siempre las que ya eran solo carapacho… tengo una en la base de mi PC, junto a Silvio, Chaplin y un machete en miniatura con bandera cubana y palma en la funda, mi resumun sumun… he luchado intensamente contra los que las recogían vivas y las arrancaban de su lugar para hermosear colecciones o hacerse prendas… me metí de lleno en la pelea porque además del orgullo de verla así, conocida, y re-conocida a mi guajirirta hermosa en todo el mundo mundial, el premio incluía su estudio y protección…
………………………………

Contenta de volver a ver a Yami en acción!... yo también me encaracolo, me engrifo, me apretujo de dolor y quisiera encuevarme… pero no, no y no… en la colmena hasta la última gotica de miel…
………………………………….

Mandando beso alado demorado, pasado por Silvio, para Arturo… cada vez que veo el DVD de Meñique te recuerdo!
…………………………………..

Uno de los sueños más grandes para los Bocus que se me quedaron pendientes fue un Telescopio… hicimos de todo por uno y nunca pudimos… lo encargamos por variopintas vías, pero nada… en la primera fuga jabanera del pelotón, saliendo del Centro Pablo nos llegamos al Planetario… y había en venta uno… a cientos de imposibles CUC… pero la luchamos… durante aaaaños estos guajiros tercos nos mantuvimos intentando ahorrar y llamando al Planetario a ver si todavía estaba en venta… hasta que nos dijeron que ya no y nos liberaron de la angustiosa quimera… pueril, seh, patético tal vez… pero la luchamos… jajajaja!!!... y fue lindo… y, aunque sean viejos los bocus es cuenta pendiente de estos viejos tercos… y seh, ya saben: YA TENERÁN!!!!... en tanto… seguimos tirados de panza al cielo en noches oscuras buscando constelaciones e inventando algunas nuevas… y viendo llover estrellas…

Luis Ramón dijo...

Buenos días.
Se les comunica que la Malvita salvadoreña ha iniciado oficialmente su aventura escolar, yo te quiero libre!!!

alina dijo...

Oye Sender has escrito cosas lindas y has traído buenos videos.Me gustan esos muchachos que hablan como mambí revelador, que dice que es el verso de esos poetas mártires, que grita la poesía de los barrios y que la Habana lo conquista. Me gusta ese lalalalá y me gusta ese popopopopó.

La gente dice ,la gente canta. A la gente hay que oirla y no olvidarla.(yo)
Hoy puede ser un gran día y mañana también, si lo que te toca te toca el corazón pa que lo hagas bien(tú y yo)

Buenos días ciudad buenos días a todos.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias, una vez mas el Dr Triana la trae, real y como es..alarmante realidad en un de los sectores mas sensibles al pueblo:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/hablemos-de-agricultura/

Armando dijo...

Felicidades Luis Ramón 9.18 , y "apreparese" al principio las preguntas serán sencillas, después tienes q estudiar junto a ella.

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-periodismo-en-crisis/

" La prensa escrita retrocede de forma acelerada a nivel mundial. La pandemia, los conflictos bélicos, la inseguridad de los periodistas y la censura amenazan la información independiente y de calidad"

Esa afirmación me da tranquilidad , no estamos solo.

silvio dijo...

Excelente como siempre el análisis de Juan Triana.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Merecido reconocimiento para Niurka.
La humildad es un mérito muy grande de las personas.
Muchas felicidades.
Saludos
Sergio

alina dijo...

En el mundo del consenso y en las formas suaves del lenguaje, no hay lugar para oposiciones fuertes ni para desarrollo de conflictos.

La unidad no se mantiene porque se la nombre...
La palabra unidad flota en un vacío autosudiciente ...
Proponen ir despacio pero terminen en inmovilismo.
Pretenden hablar suave pero se vuelven inaudibles.

Son las frases que me quedaron en la memoria mientras lo leí rápido en una de estas colas eternas para la gasolina ausente.¡Me voy pa mi casa queee va!Leo tranquila y termino el libro de Makarenko.

Ernesto González dijo...

No quería proponer este comentario dentro de un post tan hermoso. Que Silvio decida. Si es así, como dice Fidelista por siempre, y yo le creo,
es una prueba más de calibre de lo que se nos oculta.

"Y ahora sale disculpándose, al igual que el periodista que llamaba a matar a los niños rusos, si piensas que esta gente se volvió loca, te equivocas, lo que han dicho lo han pensado, y lo han dicho con dos objetivos, pero que los rusos lo sepan, en especial el ejército que está en Ucrania, para la población ucraniana, esperando una reacción rusa, desencadena otra reacción. Pero se equivocan, como se han equivocado desde hace rato.

Guennadi Druzenko, fundador y comandante de una unidad médica voluntaria ucraniana, declaró el pasado domingo que había dado a los empleados de los hospitales móviles instrucciones de castrar a los soldados rusos capturados.

"Les di a mis médicos [...] una orden muy estricta de castrar a todos los hombres, porque son cucarachas y no seres humanos", afirmó el abogado constitucional, que se convirtió en médico voluntario de primera línea, durante una transmisión en directo del canal Ukraina 24.

Asimismo, Druzenko –cuyo equipo de voluntarios ha sido descrito como 'ángeles médicos' por medios occidentales– subrayó que los prisioneros de guerra rusos "morirán en gran número" en Ucrania. El médico agregó que "los que se vayan recordarán la pesadilla de la tierra ucraniana como los alemanes recordaban Stalingrado" y en ese momento los presentadores cortaron la entrevista, señalando que los militares de las Fuerzas Armadas de Rusia "rendirían cuentas".

Sin embargo, el médico aseguró más tarde en su cuenta de Facebook que "el primer hospital móvil no está castrando a nadie ni lo va a hacer". "Era una emoción. Me disculpo por ello", añadió.

Patricia Moda dijo...

"La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios. Es la práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas".

Estoy de acuerdo con esta parte del comunicado.
Pero extrañarse que pasara esto cuando esa "unidad" nació fallida, ya q fue netamente, totalmente, electoralista. Fue unión x el poder y no por ideas.
Y muchas de esas ambigüedades del gobierno tienen más que ver con la erosión q continuamente hizo el kirchnerismo queriendo imponer en el espacio su propia visión de las cosas y como afrontarlas.

Dicen, y es verdad, que ellos pusieron dentro de la coalición gobernante (que repito fue solo electoralista) la mayor cantidad de votos. Pero sin asumir que han ido perdiendo ese caudal, y de hecho se evidenció en las últimas elecciones, y q x más q hayan querido dar una vuelta conceptual de que perdieron ganando, la verdad es que perdieron y punto (hasta en Santa Cruz, bastión kirchnerista puro).

Ellos le culpan al albertismo , pero no hacen las cuentas de donde perdió votos el kirchnerismo.
Incluso en la Matanza, reinado de Cristina, ganaron sí, pero perdieron votos con respecto a la anterior elección.

Quisiera decir algo más, seguramente políticamente incorrecto aunq la historia me da razones. Ahora no puedo x trabajo, espero a la noche poder decirlo.

Y es probable que pase lo que dice Sergio, si se siguen peleando y no ponen en el centro de sus decisiones la discusión sincera sobre la inflación que aumenta sin parar y los pobres que siguen aumentando.

Que es lo que a la gente le interesa, y no sus peleas internas públicas.

Cuento algo que dijo una militante kirchnerista de la Matanza, de las militantes q están en el terreno, o sea de pueblo, no funcionaria...
Cuando hicieron tan mala elección en las primarias, dijo (ella es compañera de trabajo): no me extraña, los q estamos en la calle nos quedamos afónicos de decirlo sin q nos hagan caso, la gente en los barrios nos insultan.
Luego de fuerte derrota en las urnas, como suele suceder apareció dinero para los bolsillos, y así mejoraron la elección.

Y es lugar kirchnerista no albertista.

En fin , el mar.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Acabo de ver en las redes que un tabaquero(el que los hace) gana 9000 cup y un médico(el que cura y salva vidas) de 5000 a 6000...brillante ejemplo de nuestra brillante economía...R3.

Francis Alberto dijo...

Dudaba Descartes hace más de 400 años de la verdad, al igual que sucede hoy día y llego a conclusiones son útiles aún hoy.

Eso si, he de reconocer que tenía un pensamiento muy humano de la humanidad y de sus verdades...

"... que el poder de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es igual por naturaleza en todos los hombres, y que la diversidad de opiniones no viene de que unos sean más racionales que los otros, sino tan sólo de que llevamos nuestros pensamientos por caminos distintos y no consideramos las mismas cosas." - El discurso del método - Rene Descartes.



Lien dijo...

En su momento no comenté... y ahora cae como dedo al anillo... que me sorprendió gratísimamente y me encantó ver a Niurka hace poco tiempo en TV en un programa de homenaje al Tosco junto a otra pléyade de flautistas... estuvo muy, muy lindo y logrado el momento en que todos interpretaron e improvisaron a sus anchas para terminar y cerrar unidos...

silvio dijo...

ATENCIÓN A TOD@S

Me informan que se ha restaurado el sitio citatercera, aquí: https://citatercera.com
y que estará disponible sólo por este año (hasta dic 2022) que es el tiempo por el que se pagó el servicio

Armando dijo...

Francis 13.49 veo mas frecuente usar "El metodo del Discurso". Caminos distintos diria Descartes.

Lien dijo...

Siguiendo con la majomía de mi Polymita Picta… acerco curiosidad…

A lo mejor algunos habrán oído de una plataforma audiovisual cubana… pues lleva su nombre, Picta, por mi caracolita guajira!...


Picta. Plataforma cubana de contenidos audiovisuales desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ofrece el servicio de televisión en vivo a través de streaming de video.

Se parte de la idea de darle a la plataforma una identidad que reflejara tanto colorido como soberanía, por lo que se toma como tema a la Polymita picta, una especie endémica de Cuba considerada el caracol más bello del mundo. Luego se unen en un solo isotipo la espiral colorida de la Polymita picta con el símbolo triangular de reproducción (play) para evocar el objetivo de la plataforma que es la difusión de audiovisuales. Con la unión al nombre (Picta) se crea un imagotipo atractivo, moderno y que transmite la razón de ser de la plataforma de contenidos audiovisual.

De ECURED... el logo tá lindo... pero no lo puedo acercar...

Luis Ramón dijo...

Armando, ya estamos con las pilas puestas, le tengo libros de colorear y también uno de Termodinámica por si acaso, abrazos.

Francis Alberto dijo...

Del discurso al hacer.

Es que nunca ha sido fácil el hacer, el ser insistente hasta el cansancio, el hacer y hacer sin cejar, sin dejarse llevar por lo más fácil - que es el decir -

Por eso se admira y se debe admirar a tanto artista, deportista, científico, obrero e incluso empresario que no ceja, que no descansa y persiste y persiste en el hacer persiguiendo una ilusión, una meta, o un sueño.

El resto..., hablamos, discursamos. Es más admirable el que hace.

(eso va también para el creador de este blog! a días de su cierre, es impresionante saber la suma de jornadas que hay detrás de ese próximo cierre)

s2

Emilia dijo...

Quizá es una tontería mia, pero esta retirada me deja un mal sabor.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/22/oxfam-cierra-programa-en-cuba-tras-casi-30-anos-en-funcion-del-desarrollo-resiliente/

Se cansaron de colaborar con Cuba? Me pregunto, porque ayuda hace falta sin dudas.

Victoria dijo...

Me gustó el sitio terceracita, está muy ordenado y completo.
Gracias ¡¡¡ a todxs lxs que trabajaron en ese espacio.

René, ¿el médico debe ganar más que el tabaquero? o igual ?

cariños al trovador.

patriaesvirtud dijo...

Hola René.
La semana pasada me contaron que recientemente estuvo de visita en la provincia el presidente de TABACUBA y conoció que las tabaquerías se estaban quedando sin trabajadores. La razón los bajos salarios que se pagaban, no más de 2000 CUP.
El hombre, buen conocedor de los entresijos del ordenamiento, enseguida comenzó a hacer llamadas y los referidos salarios subieron a esos que usted plantea y más.

silvio dijo...

Yamirys, me gustaría saber hacer eso que quieres que haga, pero no sé. Lo lamento, pensé que era poner el enlace pero ahora veo que es otra cosa

yamirys valle glez dijo...

Ay Perdón Silvio, no te preocupes.

Yo tampoco te puedo explicar cómo se hace...Nunca he administrado un blog.

Lo que te estoy sugeriendo...es que cdo uno abra el blog....que se vea en algún lugar (Cómo mismo uno ve las fotos del sinsonte)...pero en vez de una foto...que èste el sitio..http://citatercera (no se si se puede poner debajo de dónde está el buscador que trae ya predeterminada èste blog ).

Mi sugerencia, si te parece adecuada es pensando que cdo ya se cierre el blog...y alguien quiera hacer una búsqueda mas especifica lo pueda hacer ,durante èste año.

...tal vez PATO sepa cómo se hace....te repito en caso que estés de acuerdo.

Otro beso más .💙

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno Patria,entonces al ministro de salud le hace falta darse una vueltecita por policlínicos y hospitales.R3.

patriaesvirtud dijo...

Hola Emilia:

Creo que lo dejan claro en la declaración, no hay dinero. Realmente la colaboración con Oxfam ha sido larga y hasta donde conocía era muy bien valorada por esa ONG.
Les faltan recursos y tienen que mover sus prioridades. Y en ese caso no es precisamente Cuba una de las más necesitada de sus fondos.
Conozco del trabajo de esa institución en África y Asia y es muy interesante, en especial en lo relacionado con el desarrollo local. Hay grandes cadenas de mercados en Europa que comercian productos elaborados por emprendimientos soportados por Oxfam en el tercer mundo.
Desgraciadamente también ha sido parte de escándalos, el más reciente, que yo recuerde en Haití. Pero en Cuba su paso ha sido ético.
Por cierto es esta otra verdad que nos golpea y golpeará. Hay en el mundo menos dinero para programas de apoyo al desarrollo. Nos será cada día más complejo acceder a proyectos y otras formas de ayuda que canalicen fondos para el desarrollo. Por regla general esos fondos se obtienen de donaciones, fondos gubernamentales, etc. Y no hay y cada día habrá menos (al menos en lo inmediato y mediato)

Por eso jode que cuando se logran estos apoyos se mal emplee el dinero en tonterías y viajecitos. Casi siempre lo primero que se hace es armar oficinas y comprar carros, luego pagar estancias en el extranjero para formación, y luego entonces la compra de recursos materiales necesarios para lograr los objetivos propuesto en el proyecto.
Y en Cuba somos bastante (por no decir muy) buenos en la administración de ese dinero, casi todas las organizaciones internacionales (acostumbradas a la tremenda corrupción que ven en otras naciones) siempre celebran nuestra gestión. Perro igual nos ocurre lo que acabo de expresar. Creo que el Presidente Díaz-Canel lo manifestó en una reunión, no hace mucho.


yamirys valle glez dijo...

patriaesvirud....mijito yo no sé cómo tú te las arreglas pá estar en to!!!!...si si, envidiosa o cómo quieras llamarme...jajaja. (oye..no seas egoista ...y pasa esos "boletines informativos exclusivos ..para oscurios"...jaja.

Besos, tengo mi telf-móvil roto.

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para Niurka. La vida de los músicos, igual que otras profesiones como los deportistas, y bailarines, es muy sacrificada. Por supuesto hay quienes han sobresalido y sus nombres aparecerán en algún que otro cintillo editorial. Pero para llegar ahí, solamente ese músico y su instrumento sabrán lo tanto que han tenido que estudiar, y dejar de hacer millones de cosas, entre ellas sencillamente jugar cuando se es niña/niño. Porque desde esas edades se empieza a ser profesional, con todo el peso que eso conlleva. Felicidades.

Ah, recordamos que el nuevo nombre del sitio apéndice de SC, citatercera, se llama así porque ya había uno antes registrado como terceracita.com....citatercera es un sitio que puede ser útil para buscar enlaces propuestos y las entradas usando palabras claves. También directamente cualquier comentario de Silvio (solo de Silvio, para el resto de nosotros está el blog, y esto no es un blog). Basta pinchar en "comentarios de Silvio", o buscar alguno por palabra clave... por ejemplo, puse "Vicente" y fue muy bonito lo que salió desde el mismo comienzo de este blog.
Saludos a todos!

Silvio dijo...

Yamirys, esas fotos las puse hace más de diez años, cuando casi empezaba el blog. Más o menos recordando, traté de hacer lo mismo y no me salió. Sencillamente temo borrar o hacer algo irreparable justo ahora. Voy a volver a intentarlo, a ver si me sale. Es que nunca más me metí a experimentar. Pido disculpas. Si algo explota, lo lamento.

yamirys valle glez dijo...

Ayyy no...espera.Silvio..vamos a buscar ayuda..Encontré algo que dice que hay una opcion dentro del blog ..

inserta Lista de enlace (gadget)

silvio dijo...

Creo que pude hacerlo, está al final de la página. Gracias, Yamirys (y Landrove)

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏 OVACION !!!! estas escapaoooo silvio .gracias por "ponernos" en un lugarcito del blog.

Sueño que sea muy muy útil citatercera para todos los sciteros.💙

patriaesvirtud dijo...

jaja Yamiris, añitos de experiencias, jjjjjjjjjjjjjjjj y socios que me cuentan chismes. Además nada es más verdad que aquel refran que dicen "pueblo chiquito, infierno grande"
Que penas que estés sin cel, y eso ahora es "de madre el asunto".

René lo que pasa que el Ministro de Salud no conoce tan bien los entresijos del reordenamiento jjjjjjjjjj

yamirys valle glez dijo...

...sin olvidar QUE LA LUZ DE ESA IDEA...nació de Dr Mirta💙...que también está ahí y muchas abejitas🐝

silvio dijo...

La verdad que es asombroso lo que se puede encontrar en la citatercera, miren esto:

6-6-2010
otro enlace
En este otro enlace a una noticia difundida por la agencia EFE, se ve a una señora diciendo que estuve preso en un campo de concentración en Cuba, afirmación que declaró sin el más mínimo fundamento. No cuestionar estos datos apócrifos y humillantes pareciera sumar a la agencia EFE a la campaña de descrédito que viene sufriendo Cuba y los que la defendemos. Es decepcionante que el medio de prensa que representa a un digno y querido país como España asuma con tan poca seriedad su deber de informar correctamente.

http://www.youtube.com/watch?v=Toj2aPm-Sik

Alba Peralta M. dijo...

Ohhh, gracias, me gusta eso de tener un lugarcito.

Yami, eres la mejollllll,
al igual que Landrove
y nuestro Anfitrión.

Que viva 3ra y 2da Cita!!!
❤🍀


Antonio dijo...

kitty 22/3 a las 00:22 Tengo malas experiencias con Cubadebate. Ajustándome estrictamente a los requerimientos de moderación no logro clasificar. Debe haber alguna aplicación informática que, por razones desconocidas, te analiza, clasifica y remite directo al cesto de la basura sin que sepas jamás los motivos de excomunión. De poco vale que se opine con mesura y que incluso se celebre lo bueno, porque también de eso hay en nuestro país. No sé, porque en ocasiones veo cada bombazo para cogerle miedo; quizás sean expresamente situados para dar sensación de verdadero debate como reza el título y debía ser. Ok, nada en contra, asiste el derecho. Lo que me preocupa es que en el afán de lograr lo químicamente puro se trasmitan imágenes distorsionadas de la realidad. Sería bueno recordar lo que descubrió un simple atisbo de la gladnost y de qué lado partió la acción que terminó por derribar el muro de Berlín. Y no había INTERNET.

cpc dijo...

https://www.eldiario.es/agencias/ninos-cubanos-componen-textos-les-falla-ortografia-dice-unesco_1_8852026.html
Niños cubanos componen bien textos pero les falla la ortografía, dice Unesco

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Fukuyama, Ucrania y el último hombre
La situación internacional apunta a que ante el actual conflicto en Ucrania nos encontramos en el primer capítulo de la lucha por un nuevo orden mundial.

Patricia Moda dijo...

Recién llego a SC y veo que pudiste poner el gadget Silvio, buenísimo.

Patricia Moda dijo...

Sender,, no te lo dije antes...


Niurka no ha cejado en hacer del sonido de la flauta un tránsito hacia la belleza.


Qué moño final al artículo! Te pasaste amigo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con el comentario de Jorgé Dávila traído por Silvio a las 21:14... También creo -y lo dije antes aquí- que se trata del primer capítulo de una lucha - yo digo, puedo decir sin tapujos, imperialista pues no escribo ni para OnCuba ni me nombro Fidelista por Siempre- por un nuevo orden mundial.

Lo que a mi me parece muy ingenio -para algunos debería usar un adjetivo irrespetetuoso que no cabe en este blog- es que de verdad alguien crea que nosotros -pobres en recursos naturales, con una administración precaria y una población que decrece, envejece y emigra- vayamos a constituir un aliado ventajoso para algunos de esos polos, al punto de que a ese polo le convenga protegernos. Carne de cañón, sí pero ¿Aliados por el cual sea menester arriesgar?

Si vamos a la Historia -que como se sabe aun no se acaba- nosotros solo hemos sido monedita de cambio en las guerras entre potencias. Lo fuimos cuando los ingleses nos cambiaron por La Florida y cuando los españoles se rindieron a los estadounidenses, y ambos imperios desconocieron la hazaña mambisa.Entonces los yanquis eran la potencia emergente que es ahora Rusia.

Dígase lo que se diga del idealismo del buen Hegel, no se le puede negar que sentó las bases de la espiral dialéctica... Solo los trasnochados que sueñan en русский язык parecen desconocer que estamos en el mismo punto un poco más alto por lo que el trastazo podrá ser aun más duro.

Y Resoplez comiendo... Judías, tio

Francis Alberto dijo...

He leído los tres artículos:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/22/el-gran-reseteo-las-ilusiones-ideologicas-del-capitalismo-tardio/
https://www.granma.cu/conflicto-ucrania/2022-03-23/ucrania-y-el-reordenamiento-geopolitico-global-23-03-2022-00-03-19
https://oncubanews.com/mundo/fukuyama-ucrania-y-el-ultimo-hombre/

Y creo haber leído lo mismo una y otra vez los últimos 20 años..., y creo que se confunde el deseo con la realidad. Recomendaría intentar despojarse de ideologías (aunque yo no pueda, aunque tampoco escribo semejantes artículos, ni creo en el viejo Pascuero, ni papa Noel, ni le pido deseos a las estrellas)


----------------------

Así que mejor, algo sorprendente:

(La información, el 5to estado de la materia, ¿pero como?
https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2022/03/22/experimento-podria-confirmar-un-quinto-estado-de-la-matreia.shtml

(algo se sospechaba de antes)
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/los-agujeros-negros-no-existen-dice-stephen-hawking-al-menos-no-como-los-imaginamos_7983

Y, es muy probable que la masa de esta materia sea negativa, es decir, no teóricamente sino físicamente negativa, ¿pero como? (<= esta es una suposición muy personal, veremos), es más, creo que a partir de acá comenzaremos a entender la gravedad.



RosaNazar dijo...

Silvio a las 18:58 de ayer.Que espanto cualquiera dice cualquiera y les dan micrófono!!Sabemos todo,o casi todo de ti trovador,hace tantos años que te seguimos!!!Dolieron mucho los latigazos?😂"No calentarum,largo vivirum"decía mi madre!!Viva Silvio y Cuba sin bloqueo!!!

Omar Fontes dijo...

De la cuenta de Twitter 'Socialistas en lucha', a propósito del programa ConFilo de ayer:

1/4 Nuestra red rechaza y condena la política de cancelación que se ejerce desde el programa televisivo ConFilo con la anuencia de las autoridades cubanas. Resulta inaceptable y bochornoso el reciente ataque a @lajovencuba, a la cual tildaron de "contrarevolucionaria y fascista"

2/4 a propósito de la publicación de un manifiesto https://t.co/iPnhVlj1Fx donde un grupo de intelectuales exige la excarcelación de los presos del #11j y la delimitación ulterior, apegada a Derecho, de las responsabilidades ante la violencia asociada al estallido.

3/4 Este ataque no es un hecho fortuito, responde a intentos de la burocracia en el poder de invalidar y desacreditar a sectores críticos que le son incómodos, en medio de la crisis de confianza que sufre por su imposibilidad de solventar las necesidades más básicas del pueblo.

4/4 Las prácticas represoras, punitivas y censoras son expresión de la naturaleza despótica y extremista de un sector de la casta gobernante que se aleja cada día más de lxs trabajadorxs, y con ello, de la apuesta por una sociedad más justa.

#SocialismoyLibertad
#Cuba

@Juliocguanche @AlinaBrbaraLpe1 @comunerolibre98 @mahayescuba @haroldcardenasl @IVETTEGARCIAGO1 @NaviaValdes @Zuky43 @mdemirandap @pmmonreal @SergioBacoMaimo @DanielitoTriana @hamed_toledo @ivandelanuez @jmgrubines

https://twitter.com/Marx21Cuba/status/1506545046488821762?t=k6YhLY7azfuglBeoob9MOw&s=19

silvio dijo...

¿Quién ganará con la bronquita esa?

Patricia Moda dijo...

Stendhal: el padre de la novela moderna que dio nombre a ese trastorno que solo la belleza puede provocar


“Estaba en una especie de éxtasis ante la idea de encontrarme en Florencia y por la proximidad de aquellos grandes hombres cuyas tumbas acababa de visitar. Absorto en la contemplación de la belleza sublime… Había llegado a aquel punto de emoción en el que uno experimenta sensaciones celestiales… Todo le hablaba tan vívidamente a mi alma. Ah, si tan solo pudiera olvidarlo. El corazón me palpitaba, lo que en Berlín se conoce como ‘nervios’. Mi vida se drenaba. Caminaba con miedo de caerme”, consignó el francés Marie-Henri Beyle, Stendhal para la posteridad,

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La obsesión de ciertos ideólogos y sus voceros con La Joven Cuba ya va entrando en el terreno de los estudios de Freud y Lacan. ¿No le valdría más a Con Filo y a sus mandantes dar los argumentos e intentar rebatir desde el ejercicio de la sabiduría y el análisis de las posturas de LJC en vez de denostar. ¿O tengo que pensar que son incapaces de lidiar con esa vara?

Y me hago la misma pregunta de Silvio.

Jorgebraulio dijo...

DE HUSOS Y COSTUMBRES

Con falo...
Con fula...
Husofilia..
Husofobia...
Hay que hilar fino,
que la rueca no está
para marañas.

Sender Escobar dijo...

🍿🎬🎞️🎥

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/suite-habana-entre-las-verdades-y-los-suenos

Patricia Moda dijo...

Guerra entre Rusia y Ucrania. De sabotajes a pedidos de rescate de datos, la trama secreta de los ciberataques

Orestes H dijo...

A quienes estimulan y alimentan guerras y ofensas entre nosotros (sean de donde sean) no pareciera importarles que la otra guerra es la que debemos ganar primero:
la del verdadero adversario, por desacreditarnos, ver como nos arrancamos la piel y la sangre para después recoger los despojos como han hecho y hacen en tantos lugares.
Y la otra, la que llama a trabajar para terminar de extirparnos el mal de no ser eficientes, la guerra por "arrancar cada día un pedazo a los problemas", a los problemas de quienes estamos aquí en la batalla.

Por favor!!!!!! Será tan difícil?

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Giordan, pues te cuento que el depto de "marxismo" de la universidad de dónde soy orgullosamente graduado luego de una publicación donde conté como 45 verdades y los llamé dogamticos, comenzaron entre ellos a buscarme apelativos harto conocidos, y que mi publicación era motivada xq de afuera me estaban pagando 🤐🤣🤣🤣🤣🤣, wueno luego de tres o cuatro días de intenso debate entre ellos, decidieron hacer silencio xq yo lo unico que quería era "protagonismo" o sea un departamento completo no pudo alinear una idea coherente sobre la cual responderme ante las verdades que les dije... Nada que los amigues
de esos de la tv que son todo lo que acusan y critican, padecen, igual que el dpto de "marxismo" de mi universidad, de inca...pacidad.


No tienen otro argumento que no sea el descrédito, en vez de rebatir ideologías soberana muestra de todo lo que padecen

Omar Fontes dijo...

Giordan, o que inviten a la profe Alina B. López al programa, para debatir, para ripostar la acusación.
Unas emisiones atrás, el conductor del espacio, respondiendo a un tweet, dijo que podían invitar a un opositor (no digo que lo sea Alina) al programa; él sabia que estaba faltando a la verdad.
Y mas que "guerritas", necesitamos un diálogo respetuoso, un debate sincero; y no seguir dividiendo, que es lo que hace, paradójicamente, en nombre de la unidad.

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

ALERTA!! Jaque mate a los tontos útiles Europa... los "países no amistosos" deberán PAGAR EL GAS ruso en RUBLOS.

"Al suministrar nuestros productos a la Europa y a EEUU y cobrar en dólares y euros no tiene sentido" dijo Vladimir Putin.

¿Que dijeron de sancionar a Rusia?

https://twitter.com/DAVlD40/status/1506612100709371910?t=mqLKYiWqYi6KRGQJWsdwfg&s=19

Armando dijo...

https://rebelion.org/una-nueva-moneda-internacional-anuncia-el-fin-de-la-hegemonia-del-dolar/


Interesante pero da un dato q de ser cierto es un cracisimo error o un infantilismo del gobierno Ruso: La mitad de sus reservas en Oro estan congeladas porq estan en BANCOS EXTRANJEROS. Se lo robaran como a Venezuela.

Omar Fontes dijo...

Este miércoles en Pantalla Documental:

Reponemos MI MAESTRA, PULPO 🐙💙, cinta sudafricana, ganadora del Óscar a Mejor Largometraje Documental en 2020.

"Si dijera que este documental es simplemente una historia de amor, no estaría equivocada, aunque sería una visión un tanto acotada sobre el tema. Mi maestro el pulpo habla del vínculo que un hombre logró generar durante un año con un pulpo, una hembra que vivía en los bosques de algas marinas de Sudáfrica. Durante ese período de tiempo, que responde al ciclo de vida del animal, Craig Foster, el protagonista de esta historía, se sumergió dentro de estos bosques para visitar día tras día a su nueva amiga, entablando una relación de confianza mutua que fue creciendo a lo largo del tiempo." / tomado de la web

Véalo este miércoles, Canal Educativo, 10:30pm

#programadetv #canaleducativocuba #tvcubana #cine #CineDocumental

Armando dijo...

Yo ser guajiro bruto de dedos redondos. No ver el gadget ni encontrar citatercera, las fotos de la entrada sacar letrero Error 403, y terceracita no abrir.

Yo parece estar en universo distinto, o 5ta dimensión,o materia negativa, o laviejacuba.

alguien tratar de ayudar a Armando Brutus Torpe

silvio dijo...

Armando, copia y pega la dirección y haz click

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KIEV

Dos días en casa encerrados y ahora tomando el solecito, cerca de casa. Amelita corriendo y jugando en el parque con su amiguita, por primera vez después de casi un mes. Muchos niños en la calle paseando con sus padres y, en la lejanía, se oye el fragor de duelos de artillería. La conciencia entiende qué está sucediendo, mas se niega a aceptar.

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Félix Sautié Mederos dijo...

No tenemos otra alternativa que defendernos y militar activamente en el bando de la Paz… ¿Qué es lo que significa?...

Tomar conciencia de la realidad del momento que vivimos, adquiere una importancia de vida o muerte en circunstancias como las actuales que vivimos. Con la vida no se debe jugar nunca, mayormente aun cuando las guerras se activan, actúan y amenazan efectivamente tal y como sucede en la actualidad. Al respecto hay quienes no lo toman cuenta y nos pueden llevar en el mundo de hoy hacia un holocausto definitivo que podría ser el final de todo. Además, eso en Cuba especialmente, considero que es imprescindible tomarlo en consideración ante de emitir cualquier opinión al respecto.

Así las cosas, en especial lo reitero para Cuba, ya que para nosotros se juntan las amenazas planetarias del momento con las nuestras específicas, porque la guerra hace más de 60 años que está activada contra nuestra patria, aunque hay quienes lo niegan incluso con sus actitudes y acciones concretas. Precisamente en estos momentos, ponen en tela de juicio las medidas de defensa que tenemos que adoptar, aunque no nos gusten, porque para rechazar a la guerra, hay que decidirse a prepararla; incluso actuar dentro de la misma si ello fuera imprescindible y hacerlo con valentía, audacia y decisión en los teatros de operaciones desde los cuales nos enfrentan y actuar en consecuencia. Un ejemplo de ello es el resultado de los juicios contra quienes accionaron con violencias inusitada en las manifestaciones del pasado 11 de julio. Una cosa es no estar de acuerdo y expresarlo francamente y otra es desatar la violencia en medio de la guerra de cuarta generación que el Imperio nos tiene declarada desde hace más de 60 años y recrudece oportunistamente en la complicada actualidad de la Pandemia de marras; y más aún en estos momentos de guerra caliente en Europa. Esos hechos concretos, son muy graves y no se pueden bajo ningún concepto aceptar, porque constituyen acciones concretas de guerra que de generalizarse podrían llevarnos a la destrucción total. Y como tal deben ser juzgados en defensa propia.

En este sentido, la ingenuidad no cabe ni tampoco un “teoricismo abstracto”: la defensa de la Revolución es la primera prioridad, ya lo he expresado en anteriores comentarios. Sin la Revolución no habrá vida posible con dignidad y justicia social para nosotros.

No es un juego; y en el mundo se están desarrollando campañas en las que el Imperio Yanqui actúa y promueve la acción enemiga de quienes lo siguen incluso sin saberlo y/o sin darse por enterados al respecto. Todos ellos actúan para desarticularnos definitivamente.

En este sentido el Presidente Miguel Díaz Canel definió nuestra posición al respecto, con toda claridad durante su intervención en el actual seminario teórico entre los partidos Comunistas de China y de Cuba cuando expresó textualmente: “En Cuba estamos defendiendo el derecho incuestionable de un pequeño país socialista, ubicado a solo 90 millas de los Estados Unidos y sin grandes recursos naturales, a existir como nación soberana e independiente y a resistir creativamente el efecto combinado de la pandemia y de un bloqueo recrudecido…”.

La actual campaña contra nuestros fiscales, jueces y abogados que actuaron en los juicios a estos desmanes que señalo, y que que algunos están planteando y/o secundando; en mi opinión, constituye una acción de guerra, que no podemos pasar por alto y tenemos que enfrentarla abiertamente. Defendernos de las guerras que nos hacen es también militar efectivamente en el Bando de la Paz.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?no-tenemos-otra-alternativa-que-defendernos-y-militar-activamente-en-el-bando-de-la-paz-que-es-lo-que-significa

Patricia Moda dijo...

Vale una aclaración, si se ve SC en el móvil versión móvil, no aparecen los gadgets.

Hay q ir abajo de la página y poner ver en versión web.

En versión web se va abajo y aparece.

Kitty dijo...

Silvio dijo

¿Quién ganará con la bronquita esa?
23 de marzo de 2022, 9:17


Los que les importa un bledo nuestro país. Los que postean y hablan gandofias en las redes haciéndose los más izquierdosos.

arturo dijo...

¿Quien encabezara el nuevo orden mundial, EEUU y sus lacayos o una alianza entre Rusia y China?. ¿Será el fin de la hegemonía del dolar y el yuan la nueva moneda internacional?. Este enrevesado juego de ajedrez se vuelve cada vez más interesante, es como estar viendo una versión de Juego de Tronos en tiempo real.

Cinco señales de que el mundo vive un terremoto geoplítico

Ernesto González dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/23/cuba-es-tambien-la-poesia-de-silvio/

Dar gracias, así simplemente, sería demasiado poco. Todos ellos, encabezados por la iniciativa de nuestro Poeta, con ese gesto tan hermoso como difícil de concretar, nos recuerdan a los demás que lo extraordinario del amor incondicional está en las acciones hacia lo amado, así que continuemos en la medida de nuestras posibilidades y desde donde estemos, haciendo lo (im)posible por resquebrajar ese bloqueo asesino.

esperanza dijo...


Me lo envía la Martí de Valencia :

INICIO »ESPECIALES, SALUD »

Cuba es también la poesía de Silvio y la solidaridad de los amigos (+ Fotos)

Por: Dinella García Acosta

En este artículo: Campaña de Solidaridad con Cuba, Cuba, Donaciones, España, Fotografía, Fotos, Medicina, Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Salud, Salud Pública, Silvio Rodríguez, Solidaridad

23 marzo 2022

Una carta, una reunión en Madrid, dos conciertos y un premio, donaciones y un contenedor. Hace unos días arribó a puerto cubano un contenedor de 40 pies lleno de medicamentos y material sanitario por un valor cercano a los 300 000 euros.
Se escribe fácil y se recibe con todo el agradecimiento del mundo. Pero detrás de los antibióticos, antipiréticos y antiinflamatorios, guantes quirúrgicos y de exploración, sondas, mascarillas, epis, jeringas y pantallas faciales, se encuentra un trovador y un grupo de asociaciones en España, que viven y respiran por Cuba.
La ayuda solidaria de Silvio Rodríguez, como se le ha llamado en estos meses, tuvo su origen en una carta que el cantautor enviara al coordinador de Medicuba en España, Francisco (Paco) Hernández.
En ella el músico le comunicaba a Medicuba la intención de donar los beneficios de sus conciertos en el Wizik Center, en el centenario del PCE y el honorario del premio Leteo que le entregaron en la ciudad de León. La intención era comprar con este dinero medicamentos y material sanitario para la Mayor de las Antillas.

(más)

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/23/cuba-es-tambien-la-poesia-de-silvio/

enhorabuena a cuantos han participado

y … besos

Armando dijo...

Entendí algo: abrí en modo web y ele alli el enlace, copio, pego en el buscador de google y me habla de unas citas terceras para no se q y q se yo, pero de un sitio web llamado citatercera ni ostia.

Seré burro. Y las fotos no abren y terceracita.llegoati tampoco y de ese si tengo el enlace favorito creado.

Aqui esperando, alguien quedó en recogerme para hacer un trabajo a la 1 pm y nada. Asi somos. Asi avanzamos, a tropezones, estilo beisbol para q venga el 4 bate en el 9no y la bote con las bases llenas.

El mundo al parecer no anda muy bien y los humanos q lo vivimos andamos con los ojos abiertos en la claridad y no vemos. La humanidad tiene catarata avanzada, como mi ojo izquierdo y mi oido derecho. Todos dicen saber, solo q hay 7 800 000 000 de versiones de como arreglarlo.

Armando Escribidor

Sergio dijo...

Maravilloso lo que traen Ernesto y Esperanza. De Silvio, qué más decir.
Buenas tardes.

Francis Alberto dijo...

jajaja, así es.., cada uno con sus verdades.


Copie y Pegue en su Navegador: https://citatercera.com/
Luego ejecute

Este tipo es muy bueno, el video This is Not America muy bueno.

https://oncubanews.com/cultura/musica/calle-13-y-un-par-de-paisajes-en-la-mochila/


Saludos,








patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Para clavar una pica en la guerrita entre izquierdosos y derechosos. Opinando sobre uno de nuestros disparatosos.
Hoy me comentan que ahora los “amarillos” pasan a cobrar 5 pesos por cada persona que se beneficie de sus servicios. A eso se suma lo que el medio de transporte que ellos paren decida cobrar.
Es decir que una iniciativa creada en los inicios del período especial para ayudar a resolver de manera barata, la transportación de la población, ahora aumenta el cobro de su servicio por obra y gracia del reordenamiento.
Imaginen en unos de esos puntos en que se paran centenares de personas diariamente, buscando lógicamente un medio de transportación que sea más barato y ahora lo que antes era un peso se ha multiplicado por cinco.
No sé si es iniciativa villaclareña o es algo nacional, aunque la vida me ha demostrado que estas ideotas comienzan en un lugar y rápidamente se extiende por todo el país.
Es posible incluso que ya sea así en otras regiones y esté llegando ahora a nuestro terruño.

Orlando Landrove dijo...

El Dr Agustin Lage en Cubadebate: La emigración de personas calificadas: Raíces y contextos

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/03/22/la-emigracion-de-personas-calificadas-raices-y-contextos/

Leer los comentarios. Ejemplo, este aquí:

"Juan Carlos dijo:

Por lo general, siendo honestos, aquí no hay "fuga de cerebros". Aquí lo que hay es desprecio de cerebro que obliga a los profesionales a irse hacia donde su cerebro sea debidamente valorado. Ojo, no hablo de hacerse ricos, solo me refiero a tener una vida decorosa acorde a los conocimiento y al aporte que cada profesional sea capaz de ofrecer a la sociedad. No se trata de que se vayan tras los cantos de sirena, sino de aquí las sirenas están tan desafinada que provocan un chillido insoportable para los que tienen buen oído. "

El tratatamiendo gubernamental a la disminución acelerada de la población cubana, vista en la disminución de la natalidad y la casi fuga en masa de los jovenes calificados, es más o menos parecido a todo lo que se critica a los gobernantes de las potencias sobre el cambio climatico. En ambos casos habrá un punto de no retorno. Meter la cabeza en la almohada hoy será lo peor de todo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

10 cosas que no te han contado de los juicios de Toyo y La Güinera

-----

Turquinauta dijo...

Felicidades a Niurka y más éxitos en su hermosa carrera

patriaesvirtud dijo...

No había leído el artículo “Fukuyama, Ucrania y el último hombre”
¿Entonces al final la propuesta es que bajemos el cogote ante los EEUU, pues son el zar de la zona de influencia que nos toca”
Si es así, tan simple, entonces estoy totalmente perdido y soy el ser más bruto que exista.
Otra alternativa podría ser buscar un zar en la región de Suramérica y ponernos bajo su influencia.
Ya que entiendo que muchos defienden que Cuba ha vivido bajo la égida de diferentes zares, España, EEUU, URSS, China, ¿Venezuela?. Y además defienden que siempre será así. Pues entonces determinemos, basados en la historia, cuál o cuáles nos conviene.
Parece que no lo son ni España ni EEUU.

patriaesvirtud dijo...

Hola Armando
pegas https://citatercera.com/
en la barra de navegación del navegador, que casi siempre aparece arriba

no lo pongas en la barra del buscador porque ocurre lo que referencias. Todavía ese sitio no ha sido indexado por los motores de búsqueda.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes Scita.

Ay Armandito no tengo en èste celular tu contacto para escribirte...ten muy en cuenta ese detalle que te dio Patu, Silvio, Francis Alberto, Patriaesvirtud....dale guajiro que tú puedes!!!!!!

https://citatercera.com te espera!!!!


Gracias Omar por anunciar nuevamente lo del documental "mi maestra,pulpo".💙

Nunca olvido que fue el último documental que disfruté junto a mi padre en el hospital y por èste mismo teléfono que les escribo...supe de ese documental, gracias a un comentario que por esos días de agosto hizo Landrove en scita.💙

....no se si lo pueda cumplir...es sólo un sueño que quisiera hacer realidad a través de CITATERCERA....pretendo hacer un listado de todos los libros y películas que ha sugerido Silvio durante estos 12 años.

..hoy encontré èste comentario de Silvio .buscando por 💙citatercera💙...lástima que no anoté la fecha del comentario..fue en los inicios de scita.

Silvio dijo:

A propósito de la pena de muerte, aquí les van dos décimas que escribí cuando en 2003 leí en la prensa que habían sido fusilados tres jóvenes secuestradores de unas turistas francesas. Fue la última vez que se aplicó esta terrible pena en Cuba. Aquel día triste sólo atiné a enviar mis inútiles versos a algunos amigos. Tiempo después los publiqué en el libro "Cancionero", entre el probable repertorio que integraría el disco “Segunda cita”. Lo cierto es que no llegué a ponerlos en música, sólo quedaron las palabras.

VIVA MI NOBLE BANDERA

Son pimienta en el asiento
la sensación de hacer nada,
la burocracia sagrada,
un nuevo fusilamiento.
A punto en tales momentos
de soltar un disparate,
quien me ataja no es el vate,
el familiar o el amigo
sino ver al enemigo
salir contento al combate.

Fantasía tarambana
contarle manchas al sol
(y sé que existe el bemol
en la música cubana).
Pero una luz de mañana
rompe en el páramo inerte
y pide que cante fuerte
desde adentro y hacia fuera:
¡Viva mi noble bandera,
muera la pena de muerte!


💙

Frank Dubrocq dijo...

OjALA alguien pueda tener elementos sobre esto: Se publica que son varios los sancionados a penas de entre 3 y 10 anos por los sucesos del 11J en San Antonio de Los Banos, segun se expresa en San Antonio no se produjeron ni agresiones ni actos vandalicos? y entonces las sanciones bajo que figura delictiva estan argumentadas?

Armando dijo...

Patria gracias. Landrove me mandó el enlace por whasat en azulitas y entró , ahora fue q caí con lo q me explicaste del lugar donde pegar.

Perla Fina y Nacegante, la ultima yunta de bueyes del viejo y los q mas conocí, eran parecidos, cuando le enseñabas algo bien no se les olvidaba. A lad 11 am se paraban y no daban un paso más en la tarea q hacian, pero si el viejo cambiaba de rumbo pal potrero de descanzo ponian la caja quinta.

Voy pal Cretácico, alli surgieron primero los comejenes y mas tarde abejas, avispas y hormigas hace como 100 millones de Marzos, pero hace como 19 dias empecé a escribir de eso y no termino, ¡todavia cae otro asteroide en yucatan!

Armando dijo...

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/23/mundo/desconoce-nicaragua-a-su-embajador-ante-la-oea/

El hombre habia declarado q en Nicaragua habia Dictadura de Ortega.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También pudimos pensar en convertirnos nosotros en potencia económica en vez de estar siempre a la sombra de algún poderoso, malgastando por aquí, trancando por allá... Lamentablemente, aquí se aplica aquello de que el cubano piensa bien pero tarde porque, ciertamente, se nos están acabando tres recursos imprescindibles para aspirar a cualquier soberanía: El tiempo, los jóvenes y los sueños.

Armando dijo...

https://www.preciopetroleo.net/brent.html

Precio del Brent a 121 usd el barril, Wti 116.

Buena noticia para Venezuela y Rusia,

LQQD ➡ lo q es bueno para los amigos no es necesariamente bueno para mi.

silvio dijo...

Frank, sería bueno que aclararas de dónde procede la información que traes a las 16:42. Así sola suena a libelo anti gubernamental

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sobre el artículo del doctor Agustín Lage, suscribo este comentario, el primero que se lee en los comentarios de Cubadebate:

saludo médico para ud. Y su familia, excelente material, no tanto por su instrucción sino que constituye un material de consulta. Aunque ud referencia[da] dos niveles de inversión. Uno es la necesaria para formar capital humano, que es básicamente inversión en el sistema educacional, y otro diferente es la inversión necesaria para retenererlo, la cual incluye la inversión en ciencia y en las conexiones entra la ciencia y las empresas.
Hay una tercera inversión que ud. Siempre la tuvo presente en su centro las necesidades materiales y espirituales de ese profesional y su familia recién formada, dígase vivienda, transporte propio, y recreación.
Eso nos ha fallado y el joven emigra en su búsqueda, así como el accionar de prácticas indeseadas por mediocres directivos ante el temor que el profesional lo sustituya en su cargos queriéndose apalear esta situación con una canónica política de cuadro en cuyo vértice se plantea el concepto de reserva.
Más de 40 profesionales capaces del campo de la programación abandonaron el país y ahora es que se autorizan las mipymes por este concepto.
Una lástima que este tema abordado por dentro de 20 horas sea borrado de esta web y no sea un punto obligado por parte de las máximas autoridades del Estado y Gobierno.


En mi opinión, este comentarista concretiza y resume magistralmente nuestro cuento de la buena pipa cada vez que abordamos la emigración que no es más que una salida a la falta de sueños o expectativas de realización.

Casualmente, hace dos días tuve acceso, por un empeño profesional, a una encuesta que le realizaron a un grupo de niños y niñas de una escuela primaria de La Lisa... Les preguntaban cinco sueños y cinco miedos... En el 93 porcentaje de las respuestas había, al menos, una que de algun modo planteaba el anhelo de viajar fuera de Cuba.

Francis Alberto dijo...

Se dice que nacemos con intuicion de justicia, y que incluso primates y delfines son capaces de reconocer lo justo de lo injusto. Luego de ello, justificaciones.

Para leer.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/el-problema-de-la-sedicion/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pido perdón anticipadamente por reproducir aquí exactamente, con exabrupto incluido, lo que me vino a la mente cuando leí el titular de Juventud Rebelde que nos trae Crespo a las 15:51

¿Y por qué p... no nos contaron esas diez cosas antes o, al mismo tiempo, de aquella nota de Cubadebate? ¿Qué creían, que nos la iba a contar NYT, Washington Post o Televisión Martí? ¿O es que les gusta que primero haya una campaña mediática para luego "responder" y parecer muy combativos? Me recuerdan aquellos vendedores de cerveza de pipa en los carnavales manzanilleros que demoraban su expendio para que se formara desespero y molotero, y ellos poder hacer su "tumbe"?

No obstante, esta nota de Juventud Rebelde es más propaganda evasiva y generalizadora que a periodismo. El periodismo se refiere a hechos concretos y ese artículo se queda en un decálogo de generalidades sin un solo ejemplo concreto lo cual, aunque entristece decirlo, una variante de postverdad.

frank Dubrocq dijo...

Disculpa Silvio ni tengo ni tendre ninguna intencion de promover ni traer ningun Libelo Antigubernametal No es mi intencion . Pero si UD quien muy ligado esta a San Antonio lo da por falso pues yo entonces doy por valida su opinion y desestimo cualquier otra version al respects. Me Alegra que nadie en San Antonio haya

silvio dijo...

No sé si es cierto o falso lo que Ud trajo, Frank. Y, la verdad, no me motiva dialogar con afirmaciones fantasmas, aunque las haya traído alguien con las mejores intenciones, como Ud.

frank Dubrocq dijo...

Sido sancionado, creo de que es hora de que los medios oficiales publiquen los nombres y datos de todos los sancionados donde se definan los delitos conetidos y las sanciones impuestas y se acaba cualquier especulacion al respecto.

silvio dijo...

De acuerdo, Frank. Como en otras demasiadas veces, ha sido deficiente la información estatal -de lo que se aprovechan los libelos y otras hierbas...

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Hortensia Upmann, benemérita maestra que ha formado (y continúa) generaciones de pianistas en nuestra Patria. Muchas felicidades, querida Tensi.

Alzugaray Temas dijo...

Excelente el texto de Sender sobre Niurka. Mis felicitaciones para todos: Niurka, Sender y para tí.

silvio dijo...

Gracias a todos los que han felicitado a Niurka. Saludos, Alzugaray.

yamirys valle glez dijo...

https://radiomusicalnacional.wordpress.com/2020/04/05/su-nombre-es-hortensia/

Muchas felicidades para la entrañable Maestra ⚘Hortensia⚘

...me encanta verla cómo disfruta de tus conciertos de barrio, silvio.💙

silvio dijo...

Gracias, Yamirys, por traer ese lindo trabajo sobre la maestra Hortensia, que lo merece mucho.

patriaesvirtud dijo...

Mire usted la coincidencias que uno encuentra.

En EEUU fueron apresados y serán procesados, por el asalto del Capitolio, más de 700 personas. Hasta la fecha hay 10 que están acusados de sedición. En ese país por ese delito se puede condenar con sentencias de hasta 20 años de carcel.

Yo no opino sobre las condenas de los casos de La Habana pues coincido en que falta información . Entiendo que es muy dificil disponer de toda la información cuando los sancionados están apelando, no lo creo ético.

No me cabe la menor duda que se respetó el debido proceso.

Es poco ético, ilegal y peligroso andar haciendo público las fotos y datos de fiscales y jueces para desacreditar y amenazar. Eso es penado en medio mundo, luego que no anden con quejas y "victimismo"

Orestes H dijo...

Silvio:

Traigo este texto del fb del joven Pedro Jorge Velázquez.
Lo traigo porque comparto con él cada una de sus palabras.

Orestes H.

"...Toda contradicción que pueda haber con Silvio debe establecerse desde el absoluto respeto al hombre, al artista y al revolucionario íntegro que es. Silvio es un estandarte de la Revolución y de la cultura revolucionaria, un hombre con alma de girasol, cincel crítico, soñador, un necio irremediable, dador de casi todo lo humano y sensible que tiene nuestra canción de autor.

¿No estamos de acuerdo con sus últimas palabras? Ok. ¿No creemos que deba cuestionar la intensa investigación, capacitación y profesionalismo de nuestros juristas? Ok. Eso es legítimo. Lo que no puede pasar es que creamos, basados en esa diferencia, que "lo hemos perdido", que "está del otro bando" o que "traicionó". A esta altura del campeonato, después de haberse negado siempre al «rinconcito en los altares», Silvio no tiene más que demostrar. Él quedará en su obra y no en estas simples polémicas circunstanciales. Él será eterno en su obra y sus enemigos reales ya no podrán evitarlo.

Yo admiro a Silvio profundamente. Batallaría por él en cualquier contienda. Y cuando estoy en desacuerdo, lo digo; pero lo admiro más, porque admiro al hombre imperfecto que tanto nos ha dejado. No dejemos que nos venzan las ganas de poner etiquetas, o que la pasión nos lleve a etiquetar con injusticia. Ayer pedí respeto absoluto para Silvio en mi publicación y hoy lo hago de nuevo. Soñemos con que nos dure muchos años más y sintamos regocijo de tener a uno de los artistas más grandes de este continente, que nunca evitó definirse como fidelista y guevariano.

El proyecto que hemos comenzado yo y un grupo de jóvenes hace dos meses se llama El_Necio por Silvio y me enorgullece ese nombre que hemos escogido..."

silvio dijo...

Si soy imperfecto por decir en mi Patria lo que pienso, “cébense, pues, en mí, tábanos fieros”

Ernesto Gonzalex dijo...

He ahí las pruebas de lo que ya sabíamos: las huellas hondas que dejan la poesía de gran calado y la necedad. Qué satisfacción debe sentir saberse tan vital entre las mentes jóvenes. Cuánto nos alegra a todos.

Omar Fontes dijo...

Gustavo Arcos en Fb:

Primera aclaración:
Anoche, el programa Con Filo y su principal hacedor Michel Torres Corona se pasó de rosca. Me tengo que tomar esa emisión de forma personal. Acusaste a una plataforma, La Joven Cuba, de contrarevolucionaria e insinuaste además que era fascista. He escrito varios textos para ese sitio y pienso seguir haciéndolo, asi que me siento aludido por tus injurias. Expusiste, para desacreditarlos los nombres de amigos y conocidos que habían firmado un manifiesto contra las altas sanciones impuestas a los participantes en las protestas del 11 de julio. Déjame decirte que estás bastante lejos de la altura intelectual y humana de esos que reconozco en esas firmas. Y fíjate que sí, son excesivas y más que eso, resultan una vergüenza para nuestro entorno jurídico. Veo que te gusta la Historia, bueno, te recuerdo que ni siquiera bajo la dictadura de Batista que tantos crímenes cometió, se fue tan duro en el juicio contra los que intentaron derrocarla asaltando una noche, varios cuarteles. Pero bueno, entiendo que tu interpretación de la Historia sea parcial como casi todo tu programa. Dices hablar en nombre de la Revolución y que la razón principal de salir cada semana al aire, es la de enfrentar la tergiversacion mediática contra nuestro país. Si eso fuera cierto, deberías empezar por desmontarte tu mismo. Un espacio que habla de manipulación, manipulando. La verdad es, que no sé de que instancia revolucionaria me hablas, siendo un programa que básicamente defiende todo lo que la Revolución ya no es.

Omar Fontes dijo...

Con Silvio a las 23:16.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, obviamente no hay que faltar a la ética para demostrar con hechos concretos que determinado modo de actuación se ajusta a un delito de sedición y que merece 30 años de cárcel. Hay modos de hacerlo sin faltar a la ética. Para conocer y aplicar esos modos, es que en este país se gastan millones de pesos preparando profesionales de la comunicación social en nuestras universidades. Pero si no saben, bueno, pregunten...

Siempre habrá una justificación para el secretismo que sólo sirve a los ineficaces, los oportunistas y al enemigo, por supuesto.

El criterio de que no se dan detalles del proceso porque se está en medio de una apelación no es aplicable porque ya Cubadebate dio nombre, apellidos y delito de los condenados. De modo que ya no es aplicable ese criterio pues si ya se hicieron públicas las sentencias, también perfectamente pueden hacer públicas las pruebas documentales y periciales que las sustentan. ¿O estoy equivocado?

Respeto que usted no tenga dudas acerca del respeto al debido proceso. Yo estoy lleno de dudas. Y no las tengo porque me convenza ningún enemigo de Cuba, ningún propagandista contrario a la Revolución Cubana ni ningún odiados o medio enemigo, no. Las tengo porque tengo un montón de amigos abogados defensores -no de estos casos en específico, aclaro-, abogados defensores revolucionarios, que trabajan en bufetes colectivos, que alguna vez me han compartido sus dudas y vivencias. Por algo, no por gusto, existen instancias para apelar en los procesos judiciales. Si existen es porque hay margen de errores, es porque el propio sistema establece un margen de duda acerca de si se impartió justicia correctamente o no.

Puesto que estos casos tienen connotaciones que nos competen a todos los cubanos, más allá de ideologías, dramas familiares, etc, deberían saber nuestros ideólogos que deberían agotar todas las posibilidades de transparencia.

¿No dicen la mayoría que Son Fidel? Pues séanlo de una buena vez. Fidel mandó a poner por TV el juicio contra Ochoa. Fidel iba a una comparecencia televisiva con las pruebas documentales de la actividad contrarrevolucionaria de agentes enemigos. ¿Y entonces qué? ¿Me va a decir algun revolucionario que Fidel era un tipo sin ética? ¿Me va a decir que Escalona Regueira estuvo alguna vez temeroso o preocupado porque el mundo lo viera ejercitando su labor como fiscal del pueblo?

Si ahora alguien usa para amedrentar las fotos de fiscales y jueces que actuaron en esos procesos es porque nosotros le alentamos esa alevosía a los odiadores al pretender nosotros discreción con lo que debió ser lo más público posible.

No acabamos de entender -o no acaban de entender nuestros políticos- ,que el enemigo se ensaña en el espacio comunicacional que nosotros no ocupamos primero. Y a quechear...

Omar Fontes dijo...

Y con Patriaes... en esto (se suele mucho hacer lo mismo que se critica):

"Es poco ético, ilegal y peligroso andar haciendo público las fotos y datos de fiscales y jueces para desacreditar y amenazar. Eso es penado en medio mundo, luego que no anden con quejas y "victimismo""

Jorgebraulio dijo...

AUTOCRÍPTICA FUNGIBLE

Según sea lo que se fumen,
soy un mal o peor ejemplo:
un bufón que manipula
insumos que se consumen
con el uso. Por ejemplo:
el falo, el filo y el fula.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La comparación con el juicio del Moncada irrespeta a José Luis Tasende y todos los simpatizantes del M-26-J que en aquella época fueron capturados y asesinados por las hordas batistianas.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Por lo que veo hay unos cuantos opinando que deberían lavarse la boca antes de criticar miserablemente a Silvio.R3

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV
Día 29
Kíev
10:46

Al fin puedo sentarme a escribir después de varios días sin hacerlo. Todos estos días una crisis de dolor de muelas no me dejaba ni pensar ni vivir. Sólo me ayudaban a dormir por las noches unos analgésicos muy fuertes que estoy bebiendo. Pero, por ellos, me paso el día desorientado, un poco mareado. Por el día hago todos los remedios posibles: y los que yo mismo conozco, y los que me aconsejan otros. ¡Cualquier cosa con tal de detener este molesto dolor!
Para colmo, la crisis me empezó cuando fue declarado un toque de queda de dos días. Así que tuve que esperar para poder asistir al estomatólogo. Ahora tampoco es fácil encontrar un gabinete de dentista abierto y, los pocos que hay, están abarrotados de pobres diablos como yo, a los que los dientes les empezaron a molestar en el momento más inoportuno.
En el policlínico central de nuestro distrito encontré que estaba trabajando el dentista. Había unas cuantas personas esperando afuera. Entré relativamente rápido. La dentista me pidió venir otro día pues los Rayos X no estaban trabajando y ella no quería arriesgarse a hacerme la operación del cordal. Me sugirió dirigirme a otro lugar pero, al llamar allí, me dijeron en la registración que estaban todos los turnos ocupados y que debería esperar hasta el jueves.
En fin, no pude resolver nada por ahora. Me sigo salvando con los remedios en casa y los analgésicos. Me duele a veces. Otras veces se calma y puedo concentrarme en otras cosas. Lo bueno es que por ahora no hay ninguna infección.
Los últimos días la frecuencia del fuego de artillería ha aumentado considerablemente. Ahora se escucha a todas horas, con pequeñas pausas. Por las noches también. Aunque Kíev es bastante grande, cualquier explosión se puede escuchar a muchos kilómetros de distancia.
Sin embargo, observo cómo la gente sigue haciendo su vida como si nada pasara. Y esto, aunque tiene su explicación, que yo conozco bien, no deja de sorprenderme y perturbarme un poco. Sobretodo cuando veo a tanta gente por la calle, disfrutando del sol primaveral y del buen tiempo, montones niños jugando en los parques y madres paseando con sus cochecitos, otros paseando con sus mascotas. Y la sinfonía de la guerra “en crescendo.”
Mis chicas se alegran mucho cuando salimos a la calle. Por la noche Amelia siempre me pregunta: ¿Mañana saldremos a la calle, papá? Yo sé que voy a pasar unas cuantas horas en completa tensión -esto sumado a mi dolor- mientras ella juega con su amiguita en el parque. Pero no puedo negarle esa satisfacción, aún sabiendo del peligro que se cierne sobre nosotros.
Ayer por la mañana, al salir al balcón, vi que nuestros edificios estaban cubiertos por una niebla de humo blanco. ¡Un incendio!, pensé. Al instante percibí un fuerte olor a pólvora o a fósforo en el ambiente. Se hizo evidente que se trataba del olor peculiar que queda después de la detonación de explosivos. Cerré de nuevo las ventanas para que la casa no se inundara de este fuerte olor. Poco tiempo después, el viento sopló y dispersó esa nube.
Al fin pudimos saber del destino de Tamara. Así se llama la otra conserje que trabajaba en mi oficina, la que había regresado a su casa en las cercanías de Mariupol. Ella se comunicó con la otra conserje y le dijo que estaba bien. Pero habían matado a su hijo menor. Él tenía apenas veinticinco años y era militar. Yo lo conocí una vez cuando él visitaba a su mamá en nuestra oficina.
Yo le escribí a Tamara y, cuando ella me contestó al fin, le expresé nuestro más sentido pésame y le transferí dinero a su tarjeta en calidad de ayuda, dadas las condiciones en las que ella está viviendo y la tragedia que tocó la puerta de su casa. Es lo menos que podemos hacer y sé que ella lo está necesitando más que nadie. ¡Qué pena siento por ella y por su familia! ¡Los jóvenes deberían vivir y construir familias, trabajar y vivir felices!, de la misma manera que todas las personas en el mundo.

DANIEL CATALLOPS DOTSENKO

Luis Manuel Mazorra dijo...

Felicidades a Niurka!

Felicidades también a todos los envueltos en esta nueva guerrita, en especial a la Gatica de María Ramos.

Kitty dijo...

Buenos días. Orestes H a las 22:26

Traes un texto de el periodista de Granma Pedro Jorge Velázquez de hace aproximadamente 11 horas. Sin embargo te invito a que leas el post que escribió el 22 de marzo a las 11 y 44 y los comentarios que generó.

Ese post, que está en todo su derecho de escribir, desató una polémica increíble y decidí dar mis opiniones al respecto (que luego desaparecieron) ya que muchas personas denigraron al poeta y otros apoyaron opiniones equivocadas de su integridad. Para mí, fue irrespetuoso e indecoroso.

Lo invité a que viniera a este sitio a debatir. También podría haber escrito un artículo en Granma, pero no, alborotó el avispero, como siempre sucede en las redes.

Parece que luego quiso arreglar un poco el potaje, pero a mí me sigue sabiendo muy mal.

Armando dijo...

Ayer se casó Assange y no dejaron publicar las imagenes de la boda por "problemas de seguridad".

La tierra es un lugar bello , el mundo humano no.

Frank Dubrocq dijo...

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con Kitty....

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Felices los imperfectos porque de nosotros será el Reino de los cielos.

Versión libre e imperfecta de las Bienaventuranzas, aunq para nada lejos de la verdad.

Orestes H dijo...

Gracias Kitty.

No vi el texto que mencionas anterior al que yo traje. Lo leeré.

De todas maneras, traje éste que consideré válido y reúne mis ideas sobre el asunto.

Orestes H

alina dijo...

Hay amigos en todas partes del mundo y muy buenos .

René Rodríguez Rivera dijo...

Confieso que estoy un poco perdido porque en estos días he tenido problemas con mi esposa enferma aunque va mejorando.
No sé quién es " el perdona vidas" pero debo decir que no necesito que nadie me la perdóne;di mi opinión y la mantengo,hay que convencerme con datos claros de que a los que condenaron a más de 20años se lo merecen.Sin guaperia(aunque a veces es necesaria) me rozan las opiniones de unos cuantos "yes man" Ah...y no me metan miedo que los Guapos de Yateras se acabaron hace tiempo.R3.

Silvio dijo...

El otro extremo ahora dice que me gusta hacerme la víctima…. Los extremos se tocan