viernes, 18 de marzo de 2022

Introducción de otro viajero *

Delegación cubana al Festival de la Canción Política de Berlín, 1972.
De derecha a izq: Augusto Blanca, yo, Zaida García (jefa),
Eduardo Ramos y Quiñones (traductor).


Estaba concluyendo 1971 cuando nos enteramos de que la Unión de Jóvenes Comunistas se proponía enviar una delegación al Festival de la Canción Política de Berlín, evento que cada febrero organizaba la Juventud Libre Alemana. La UJC ya había escogido a uno de los trovadores participantes –Augusto Blanca– y esperaba que el ICAIC, sede del Grupo de Experimentación Sonora, aportara otros dos. Como Noel Nicola estaba haciendo un periplo por una provincia, Alfredo Guevara nos reunió a los trovadores disponibles –Eduardo Ramos, Pablo Milanés y yo– y nos pidió que decidiéramos quiénes irían a Berlín. Después de conversarlo un rato quedamos en ir Eduardo y yo.

El día de la partida llegué al aeropuerto de Boyeros con Estilita Chaviano Planes –que tenía ocho meses de embarazo de mi hija Violeta– y con Tito Márquez, que nos llevó en su Chevrolet del 55. Cuando me bajé del vehículo les dije que no esperaran por mi partida, para evitarles la molestia, pero insistieron en quedarse. Fue una suerte porque, unos minutos después, me vieron regresar y decirles: “Vamos para La Habana que yo no voy a ningún lado”. Era que, al llegar, me habían dicho que después de pasar por Inmigración debíamos entregar los pasaportes a la compañera de la UJC que iba al frente de la delegación. Por entonces había mucha suspicacia con los viajes y sabíamos que se pedían los pasaportes para tratar de evitar las deserciones, así que recibir esa instrucción me pareció de muy mal gusto. Era mi/nuestro primer viaje “oficial” –o sea, mandado por el Estado– fuera de Cuba y, lógicamente, todos estábamos ansiosos. Claro que mi negativa de abordar el avión no mejoró las cosas. Nunca supe si las consultas llegaron al Comité Nacional de la UJC o si allí mismo alguien tomó la decisión de que, al menos yo, portara mi pasaporte todo el tiempo.

El vuelo, más que largo, fue casi interminable. Íbamos en un inmenso IL-62 de fabricación soviética, del que se sabía que sus poderosos motores padecían de un solo defecto: el consumo. Así que la primera parada de abasto fue en Rabat, donde tuve un extraño déjà vu, pues dos años antes había tocado el puerto de Agadir, a bordo del buque-madre Océano Pacífico. La segunda escala fue en la capital de Argelia, cosa que me complació porque mi mamá se llama igual que ese país, y por ser admirador del clásico de Gillo Pontecorvo, La batalla de Argel. Avanzada la noche llegamos a Moscú. En la ventanilla había un revoloteo de lucecitas que no comprendí, hasta que alguien dijo: “Está nevando”. Por supuesto, ya en tierra fue imposible que no tocáramos la nieve. Dormimos un par de horas en un hotelito sin nombre y, cuando amanecía, regresamos al aeropuerto para seguir viaje. Descendiendo a Berlín tuve conciencia, por primera vez, de cómo los inviernos del norte desaparecen los colores.

Conocía a Eduardo Ramos desde noviembre de 1967, cuando él integraba Sonorama-6, el avanzado grupo musical que dirigía Martín Rojas. Eduardo siempre fue serio, desde joven. Cuando Leo Brouwer salía de viaje, él se quedaba al frente del Grupo de Experimentación Sonora porque todos confiábamos en su temprana madurez. Como creador usaba relaciones armónicas muy particulares y compases de métrica irregular. Musicalmente estaba a mil años luz por delante de mí.

A Augusto, de trato, le conocía mucho menos. Un año antes Noel Nicola había ido a Santiago de Cuba, de donde me había traído un casete que todavía conservo. Una cara contenía muy interesantes canciones del camagüeyano Miguel Escalona; la otra estaba llena de asombrosas trovas de Augusto Blanca, nativo de Banes. Escucharle había sido un descubrimiento. Títulos como “El caracol” o “Don Juan de los Palotes”fueron fogonazos de identidad. Por esta y por otras razones vivo convencido de que los que nacemos en pueblos pequeños somos una suerte de especie.

Eran los inicios de 1972 y la Revolución Cubana, después de una primera década de vecinos hostiles y lucha de clases, empezaba a integrarse al sistema del CAME, organismo económico del bloque socialista europeo. Estudiosos identifican aquellos años de nuestra cultura con la corriente extremistoide que Ambrosio Fornet acuñara como “Quinquenio Gris”, sufrida sobre todo por escritores y gente del teatro. Algunos trovadores de mi generación habíamos soportado turbulencias –anteriores al “quinquenio”–, pero gracias a la sensibilidad y a la visión de Haydee Santamaría y de Alfredo Guevara trabajábamos, estudiábamos y nos proyectábamos en los dos guetos de permisibilidad dialogante que por entonces había en Cuba: la Casa de las Américas y el ICAIC. Desde esos ámbitos labrábamos nuestro espacio de creación sustancialmente polémico y comprometido.

Era plena Guerra Fría. Visitar la República Democrática Alemana fue la posibilidad de conocer de primera mano el país menos rígido del mundo socialista –quizá por la constante referencia de libertades de las que solo le separaba un exiguo muro–. Lo primero que se nos dijo, al llegar a Berlín, fue que podíamos visitar el lado oeste, con la advertencia de que a los compañeros de la RDA no les gustaba que se hiciera. El Festival al que asistimos se movía entre ciudades y pudimos comprobar que, en todos los hoteles, al lado del televisor, había un cartelito que apelaba a las conciencias para que no se sintonizaran los canales “del otro lado”.

Hans, un joven alemán que nos pusieron como acompañante –algunos pensaban que para vigilarnos–, me contó que su padre era “obrero ejemplar”. Por la edad de su progenitor comprendí que al menos la mitad de su vida había transcurrido durante la etapa de la Alemania nazi. Cuando indagué al respecto, Hans me confesó que su papá había militado en las Juventudes Hitlerianas.

—¿Y cómo puede ser obrero ejemplar en este sistema tan distinto? –le pregunté.

—Ah, ese es el orgullo alemán –respondió–. Nos satisface hacer bien nuestro trabajo, en cualquier circunstancia.

Creo que en aquel sencillo momento me fue revelada una de las esencias del pueblo germano.

En aquel Berlín conocí algunos cantores y músicos muy buenos. Recuerdo un increíble grupo musical de Hungría y otro, asombroso, de Polonia. En la delegación india había un señor que manejaba una cajita de música y que decía ser amigo de Satyajit Ray, el autor de la legendaria Trilogía de Apú. Por aquellos días conocí al venezolano Alí Primera, con quien discutía mucho pero siempre hermanados. También estaba el portugués Luís Cilia, con quien tuve grandes coincidencias. En Berlín sentí vergüenza por el Museo de Pérgamo, uno de los mayores robos arqueológicos de la Historia. Pero allí mismo también estaba el Berliner Ensemble, que por mi insistencia visitamos un mediodía y, oh sorpresa, ensayaban Galileo Galilei, cuya escenografía inolvidable era solo una luz cenital, envuelta por una negra bóveda de estrellas.

Un día nos llevaron a Jena y a la fábrica Carl Zeiss, donde se dice que se producen las lentes para telescopios y microscopios más perfectas del mundo, y en la que el recorrido se hace rodeado de atentos vigilantes. Otro día estuvimos en la insólita Karl Marx Stadt que, en 1990, volvió a llamarse Chemnitz. Fue una suerte poder visitar la tantas veces bombardeada Dresde, en la que milagrosamente sobrevivió el museo, donde vimos un cuadro inolvidable: “La moneda de cobre”, de Tiziano.

Pero la mañana más especial de todas fue en la que el conductor del ómnibus hizo un desvío para pasar por Leipzig y visitar el austero templo de Santo Tomás donde, frente al altar mayor, bajo una loza de granito, reposan los restos de Johann Sebastian Bach. No sé cuántos ángeles amigos se habrán combinado para que en el momento justo en que traspusimos el umbral de la iglesia empezara a sonar el órgano.

Fue un viaje fascinante. Cierto que en algunos momentos hubo sus tensiones, en cierta medida por mi culpa. El problema es que yo era un guevariano demasiado explícito y siempre hablaba del Che y cantaba “Fusil contra fusil”. Eso no era simpático para los camaradas alemanes, porque la línea política de ellos era parecida a la del PCUS y a la de muchos partidos comunistas de entonces, que no creían en la lucha armada. El último día nos despidió el ministro de Cultura de la RDA, que dio gracias a todos los participantes del Festival. Nos dejó a los cubanos para último y fue notorio que las únicas palabras que sonaron desdeñosas las pronunció mirando a nuestra mesa.

Por esta variedad de sabores conservo aquella travesía como una maravillosa experiencia, llena de enseñanzas.

Ya solo nos quedaba regresar por el mismo camino que habíamos transitado. Aún no sabíamos que dos ciudades de la Rusia soviética también nos esperaban: Leningrado –San Petersburgo–, la ciudad que construyó Pedro el Grande, con sus mil puentes sobre el Neva, el acorazado Potemkim, el Palacio de Invierno convertido en Museo Ermitage por la Revolución de Octubre, el solemne cementerio de la ciudad que no se rindió; y también Moscú y su imponente Plaza Roja, el Mausoleo de Lenin, el Kremlin y su capilla iluminada por Andrei Rubliov, el museo de Pushkin, el Tretiakov, la maqueta de la batalla de Borodinó, el circo como arte, las deslumbrantes estaciones de metro, el cementerio de Novodévich, la tumba de Vladimiro Maiakovsky.

Todo eso y más tenemos la oportunidad de revivir gracias a este insólito diario de viaje –ya lo verán– de mi querido hermano Augusto Blanca.



Silvio Rodríguez Domínguez,
La Habana, marzo de 2019.
-----------------------------------------------------

* Prólogo para libro de memorias de Augusto Blanca


208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Orestes H dijo...

Gracias poeta. Leerte es como acompañarte.
Que la paz impida que tanta belleza se olvide o se destruya.

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio,coincidencias:a mí también me quisieron "guardar" el pasaporte en una colaboración y dije que no...y se quedaron quietos.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Un vacilón las memorias de Augusto.

yamirys valle glez dijo...

Silvio no me pongas más sensible de la cuenta...jeje...con lo fácil que se me hace leerte aquí...y ya ahorita.
.buehhh.... me deleita leerte!!!...el día que salga tu libro biográfico ESCRITO POR TI, ...no dudes que será mi libro preferido💙

...me reí muchísimo cdo cuentas las palabras "desdeñosas" a los cubanos del ministro de cultura...jaja verdad que te portaste "mal"...en tu primer viaje ...

Que experiencia!!!, realmente fue un viaje "mágico"...y hermoso ...cuántos "datos"..coincidente con mi vida...Verdad que la vida me tenía que dar la oportunidad de llegar hasta aquí...hasta scita y conocerte.💙

...en estos días de guerra por Ucrania (JorgeBraulio no me pierdo de leer a Un compatriota en Kiev ).. pensaba que yo caminé a mis 9 años por esa cuidad...y recuerdo que nos agarró en el viaje en carro, una clase de nevada de noche, que tuvimos que tocar en la puerta de una cabaña muy solitaria por aquellas carreteras....recuerdo que era una anciana que vivía sola, tenía muchos gatos y al lado de la casa ,un establo con una vaca que era su único sustento.Y aquella anciana nos acogió,...siendo extranjeros.. Mi hermana y yo dormimos llenas de mantas, en un sofá de la sala,..increíble cómo recuerdo hasta los colores de ese lugar un poco en penumbra....y por la mañana vi a mi padre y su amigo de tesis de grado , Valeria (quién fue que nos invitó a Kiev para conocer su familia antes de regresar definitivamente a Cuba)..cargando leñas para dejarle a la viejita....
Lástima que ya no tenga a mi padre para preguntarle más detalles...y escribirlas, cómo acostumbraba hacer y.....después nos quedábamos un rato acariciando recuerdos...💙

Que sirva está entrada para que regrese la paz y la belleza a Ucrania💙

Gracias Silvio...saboreo la entrada par de veces más.

*ya es habitual no ver las imagenes que compartes ..PATUCA por fa pásamela al ws..gracias.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cómo puedo empatarme con el libro de Augusto Blanca?

No recuerdo haber leído antes un prologo que fuera, a la vez, una crónica de viaje. Puede ser que lo haya leído pero no recuerdo. ¡Estelar!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La primera vez que viajé fuera de Cuba fue en el 76, a unas actividades con una organización de izquierda de la RFA en Francfort, con el grupo Mayohuacán.
Parece que ya para esa fecha lo de recogerte el pasaporte se había entibiado o eliminado –o no iba nadie “al frente” de la “delegación” para hacerlo- o les daba igual que alguien del grupo “se quedara”, jejej.
No me pareció gran cosa la experiencia, si exceptuamos que yo pensaba encontrar ciudades sombrías, opresivas, “capitalistas”, vaya, –quizá permeado por cierta propaganda-, y ví ciudades elegantes y luminosas y gente más o menos normal, con niños jugando felices en los parques y eso…

Pero como cambian los tiempos, Venancio: ahora parece que lo que quieren es que la gente se vaya. O al menos no les interesa que no vuelvan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llegan Noticias del terruño...

Reprograman rotación de las prácticas por especialidades, de los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. ¿La causa? La mengua de la matrícula, no por problemas académicos, por el éxodo, la emigración. Así, por ejemplo, todos los estudiantes del municipio de Buey Arriba ¡Todos! andan por Nicaragua, según me cuentan.

Preocupante, muy preocupante.

Armando dijo...

Se me olvidó la frase q trajo Silvio un dia de Fidel algo asi q todos "tenemos q pagar nuestra cuota de humillación".

Alguien antes de abordar un avión me dijo q debia vigilar a otro para q en la escala no se quedara. Solo le dije q no sentia la necesidad de hacerlo. Aquel sabor amargo a dulce de toronja mal exprimida me duró dias.

Esos "detalles" le quitan belleza al recuerdo de tantos lugares y gente buena q se conoce.

Silvio no queda claro si entraste o no al Ermitage. Un amigo q estuvo alli me contaba q para conocerlo habria q visitarlo un mes.

silvio dijo...

Estuvimos en el Hermiage, Armando, lamentablemente no un mes pero sí una buena cantidad de horas. Lo recuerdo como algo abigarrado, demasiadas cosas muy cerca unas de otras.. Todas las riquezas de los Zares en un sólo edificio más que inmenso. recuerdo los jardines, con fuentes que rompían a echar agua cuando uno pasaba. Sólo Versalles, muchos años después, me dejó una impresión parecida.

Algo que Augusto cuenta en su libro (que no sé dónde se puede conseguir), es que antes salir le encomendaron que me vigilara. Él se negó rotundamente y lo primero que hizo en el avión fue contármelo. Las carcajadas iban de nube en nube. Evidentemente yo era el menos confiable y puede que la medida del pasaporte haya sido por mi. Pero sólo me monté en el avión después que me garantizaron que no me iban a quitar mi documento. Cosas de la época.

silvio dijo...

“Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación” --Fidel Castro

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, qué buen prólogo para un diario de viaje. Ya dan ganas de leerlo, supongo que allí contará Augusto ese viaje tan tremendo en Bolivia, que estaban con Vicente.

Hace tiempo que vi uno de los documentales que existen de History Channel sobre la Guerra fría, que hablando de la RDA comentaban que no había manera que no llegara la señal del lado de la RFA así que estaban esos carteles puestos "llamando a la conciencia", pero en el documental hablaban varios q decían que no hacían caso...

Que impresionante que cuando entraron en al templo donde están los restos de Bach justo pudieran escuchar el órgano... esas casualidades hermosas.

Siempre tuve deseo de poder conocer San Petesburgo...creo lo veré desde arriba...

Yami, te lo paso.

Doris dijo...

Buenas noches

Me encantan estas historias de vida. De hecho, Augusto ha publicado en su muro unos cuantos relatos de su vida, que he seguido punto por punto. Cada vivencia nos da la medida de cómo se formaron principios y valores de los protagonistas. Gracias, Silvio, por compartirlas.

Mañana vamos al Concierto del Dúo Ondina en su 25 Aniversario y celebrando el cumpleaños de nuestra querida y admirada Niurka. Alina siempre a la vanguardia con las entradas!!!! Gracias, amiga

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Jajaja ahora PATO me pasó la foto de la entrada...mira que te gusta arruinar las fotos ..jaja pobre Agusto. Quién es la única muchacha que fue de la delegación cubana??

Ahora leyendo ésta partecita

"Un día nos llevaron a Jena y a la fábrica Carl Zeiss, donde se dice que se producen las lentes para telescopios y microscopios más perfectas del mundo, y en la que el recorrido se hace rodeado de atentos vigilantes"

Silvio siempre he querido saber..(No me respondas si es indiscreta la pregunta).. si tienes un Telescopio.???..es que de las cosas que siempre te he imaginado disfrutar, a parte de jugar y sufrir con tu guitarra haciendo canciones, es deleitándote con un Telescopio..recorriendo de punta a cabo ese infinito de estrellas.. ... será real cómo te veo en mis sueños?💙

Cuántas cosas de otras galaxias habrás pillado ??.jejeje..nada en serio...es que del sólo hecho de mirar para el cielo es fascinante.💙

Armando dijo...

En "Diez dias q estremecieron el mundo" John Reed cuenta de esas habitaciones llenas de joyas y la vigilancia q pusieron para q no las robaran. "¡No cojan nada.Todo esto es propiedsd del pueblo!" Escribe Reed.

Silvio dijo...

Lo único que me compré en aquel viaje, Yamiys, además del abrigo para el frío, fue un pequeño telescopio, un juguete. Después tuve muchos, de distintas formas y tamaños, y todos los he regalado. Todavía conservo uno y unos buenos prismáticos Carl Zeiss. Me gustan los instrumentos de escrutar distancias.

yamirys valle glez dijo...

Increible, silvio tenia esa curiosidad desde hace años!!!!

Gracias x responder me hace muy feliz saberte, tal cuál te imaginé 💙.

...ya ahora entiendo porque tu "olfateas"...desde tan lejos...jijiji

Broma aparte...que maravilla es tener la sensacion de "tocar" con la vista lo que ni remotamente podemos acercar a nuestro cuerpo💙

Armando dijo...

Cuando vayas a regalar el próximo telescopio me avisas.😃 o te lo cambio por una guanabana, la segunda de la actual cosecha, porq la primera es para Doris ya se la prometí. 😉

Silvio dijo...

Lo siento, Armando. El único telescopio que me queda ya tiene dueña. Hagan champola con la que iba a ser mi guanábana.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/galeria-asi-se-vio-la-luna-de-gusano-que-anuncia-el-inicio-de-la-primavera/

Hablando de telescopio hoy todavia se puede ver la Luna de Gusano, la q antecede a la primavera, estación q comienza para el hemisferio norte este Domingo 20 a las 15.33 utc, 11.33 hora de Cuba.

yamirys valle glez dijo...

Armandito tu con un Telescopio...si que estamos salvados...Nos metes un chiflazo cdo se nos esté acercando .."la Centaurio esa"...yo quiero coger ventanilla.😉

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

me alegró mucho ver, hace unas horas, que el trovador puso como entrada su prólogo al libro de augusto.

ahora le envié la portada para ponerla en SC si les parece bien.

no tenía la portada conmigo ahora y la bajé de este sitio:
https://www.cancioneros.com/co/10495/2/augusto-blanca-publica-el-libro-diario-de-mi-primer-viaje

lo copio también para sugerir (mucho) esa formidable revista digital que hace nuestro hermano catalán xavier pintanel. de verdad vale la pena visitar el sitio y tenerlo a mano para buscar cosas sobre ese tema.

EL LIBRO puede estar en algunas librería. SE PUEDE COMPRAR en el centro pablo, muralla 63 entre oficios e inquisidor, habana vieja. a la entrada hay una pequeña vitrina y un compañero/hermano extraordinario que se llama SÁNCHEZ.

EL LUNES voy a escribir a l@s compañer@s para que ponga ejemplares del libro allí.

es uno de los 20 títulos que se están enviando desde la habana para el stand de CUBA en la feria del libro de buenos aires, que comienza a mediados de abril hasta mayo.

aprovecho para contar que en la feria también se presentará una reedición del libro SILVIO: QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA, publicada por la editorial colihue. enviaré por aquí las fechas de nuestras presentaciones en cuanto las tenga.

abra-sones troveros y editoriales

victoriano

victor casaus dijo...

... Y PROPONGO TAMBIÉN en
https://www.cancioneros.com/co/10495/2/augusto-blanca-publica-el-libro-diario-de-mi-primer-viaje

las palabras de augusto sobre el libro...

victoriano

yamirys valle glez dijo...

....cdo yo te digo que te "descubri" aqui en Scita no es mentira..jeje.

Hablando de Telescopio🔭 , la PATO me dijo que aqui...

https://m.youtube.com/watch?v=9jLXYJTo8Mg

...tu lo mencionas....(Con telescopio🔭 blanco y bello de compañía.)

HE DISFRUTADO A MARES ESTA ENTREVISTA!!!!..acabo de terminarla...que jamás había visto!!!...tu a mi edad....y que sorpresa al final!!!!...ver a Alpidio, el hermano de Rene con guitarra de "La trova santiaguera".💙

...ahora si buenas noches 19 de marzo y les deseo bello concierto del duo Ondina💙

Victoria dijo...

Hola, me encantó la anécdota del viaje a Berlín.
En la foto me queda una duda, ¿en la cabeza del ultimo de la derecha? ¿le haces un conejo? el guevariano demasiado explícito ¿eres tu?
buenas noches y muchos cariños al trovador.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yo estudié en la Universidad Tecnológica de Dresde. Este debe ser el cuadro de Tiziano al que se refiere el texto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tributo_de_la_moneda

Otro cuadro muy celebrado de la misma colección es la Madonna Sixtina de Rafael

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Madonna_Sixtina_(Rafael)

La galería pictórica se encuentra en el Palacio Zwinger, lugar de recreo del príncipe Augusto el Fuerte, que tuvo cientos de concubinas y muchos hijos con buena parte de ellas. Cerca del museo hay una estatua de Augusto el Fuerte que alude a esta anécdota pues vista desde cierto ángulo, la empuñadura de la espada semeja otra cosa que emerje del ropaje del príncipe a la altura de la portañuela. También los alemanes parece que no mojan, pero empapan.

Jacquelinne Garzo dijo...



No sé qué pensar. Es mi pura y santa verdad..en este momento. Nisiquiera es un problema de imaginación, es que no sé qué pensar.
¿Hay algún silviófilo o segundacitero de antaño o alguien que se diga amigo de silvio que esté leyendo además de mí? Porque no entiendo.

¿Puede alguien explicar qué pasó con este blog o quién lo administra en realidad?

Jorgebraulio dijo...

UN COMPATRIOTA EN KÍEV
...
Día 24
Kíev

A los que hacen las guerras, nuestro desprecio.

A aquellos que de las guerras se llenan los bolsillos, nuestro máximo desprecio.

A los que no ven personas sino números estadísticos, nuestro desprecio.

A los que no ven víctimas injustificables sino daños colaterales, todo nuestro desprecio.

A los que invaden y destruyen, todo nuestro desprecio.

A los que siguen órdenes y matan sin pensar, todo nuestro desprecio.

A los que roban la infancia, nuestro desprecio.

A los que duermen tranquilos después de la muerte de un niño, aunque sea ajeno, todo nuestro desprecio.

A los que utilizan toda su inteligencia e ingenio para crear armas, cada vez más sofisticadas y más eficientes para la destrucción, en vez de poner la ciencia y la tecnología en función de la humanidad, todo nuestro desprecio e incomprensión.

Para los que engañan, manipulan y desinforman por treinta monedas de plata, todo nuestro desprecio y maldición.

Para los que pueden vivir sin moral, ni principios, ni ética humana, ni humanidad, nuestra lástima y desprecio.

Para aquellos que aún ven algo de romántico y emocionante en una guerra, nuestro desprecio.

Para los que eligieron vivir en completa hipocresía y mentira total, nuestro máximo desprecio.

Para los que invierten en fusiles y granadas y se olvidaron de invertir en libros, cuadernos, lápices, deportes, computadoras, salud y recreación, nuestro desprecio.

A aquellos que todavía creen en supremacías raciales, étnicas y sociales, nuestro desprecio.

A los que no saben perdonar y amar, ni construir, ni crear, sólo consumir, destruir y odiar, todo nuestro desprecio.

Y a aquellos que no se detuvieron a pensar, nuestra más encarecida petición:

Hermano, hermana, espera, para, detente. Ponte a pensar. Mira, ¡que maravillosa puede ser aún la vida, si la comenzamos a cuidar!

Cualquier guerra es una estupidez y una vergüenza para la civilización humana. Es la muestra más elocuente de que aún nos falta mucho por andar. Y nuestro camino no es el correcto. Es un camino con un triste final. Los que nos invocan a destruirnos son demonios y su credo es la muerte y la maldad.

Elijamos el camino de la vida.

Y aquellos que nunca van a entender estas simples verdades, pues nuestro desprecio total.

DANIEL CANTALLOPS DOTSENKO

Patricia Moda dijo...

Ey! Buenísimo Víctor! A la feria del libro pues.

Armando dijo...

https://rebelion.org/cerca-de-otro-punto-de-inflexion-el-deshielo-del-permafrost/

"La liberación de esta enorme cantidad de dióxido de carbono pondría en funcionamiento un mecanismo de consecuencias imprevisibles: los gases liberados calentarán aún más la atmósfera, lo que provocará un mayor deshielo del permafrost, lo que incrementará de nuevo el calentamiento global. Es el llamado bucle de retroalimentación. Llegados a ese escenario, se franquearía el punto de no retorno y la capacidad del clima para enfriarse sería prácticamente imposible. No habría marcha atrás. Es un fenómeno parecido al que está sufriendo el Amazonas a causa de la deforestación: se ha perdido tanta selva virgen que su capacidad de resiliencia está seriamente comprometida y, de superar ese punto de inflexión, ya no será capaz de recuperarse de perturbaciones como las sequías o los incendios"

Jorgebraulio dijo...

Hoy es el Día del Trovador: ¡FELICIDADEEES!

Sergio dijo...

FELIZ DIA SILVIO.

Jacquelinne Garzo: cómprate una brújula pues veo que estás perdida.

Oreste Saavedra dijo...



Después del prólogo hay que leerse el libro, no queda otra jjjj

El libro de Augusto Blanca estará en la feria del libro de este año?

................

Felicidades al Poeta y a todos los grandes Trovadores de esta Tierra amada!!!
Gracias por la música!!!!


Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Mortal:


https://memoriasdelhombrenuevo.blogspot.com/2022/03/aurora-nelson-perez-espinosa-eran-solo.html?m=1#:~:text=marzo%2014%2C%202022-,Aurora,-Nelson%20Pérez%20Espinosa

Armando dijo...

Aqui frente a ti
con los brazos abiertos
aqui frente a ti
pasa el tiempo

La Doña y yo visitando al amigo mar. Hoy esta plano, tranquilo, pocos estamos, y golondrinas y cielo azul.
Vinimos bipedos para ejercitar las piernas.
El viejo con su siglo a cuesta regresa a casa despues de 2.4 km. y una tonelada de voluntad.

René Rodríguez Rivera dijo...

Jaqueline soy amigo de Silvio hace un montón de años,leo SC y como siempre eres incomprensible para mí.
Disculpa pero no entiendo.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

La primera vez que escuche' a Augusto Blanca fue en San Lázaro 119 en el apto. de su amiga Gloria Parrado que era mi vecina.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días con esta historia tan bonita y enriquecedora, tal parece que uno iba mirándo todas esas experiencias. Graciassss.
Lo del pasaporte está duro pero fue nuestra realidad, qué le vamos a hacer, menos mal que siempre hay personas con carácter y con firmes convicciones, que enseñan.

Me dio alegría leer el nombre de Estilita, a quien quiero y admiro mucho por ser una mujer especial y extraordinaria.
Fue en honor a ella que me casé el día de su cumple, con Felli, que casualmente cumple hoy 57.

Yami, gracias por preguntar, yo también tenía la certeza que había telescopios en el ambiente, no me cabían dudas. Adoro ese mundo.
Armando, no os preocupéis, ya tendrás alguno, yo tú mando la guanábana pa La Habana.

Esperemos que podamos conseguir el libro de Augusto, qué bueno!!!
Gracias, Victoriano, por la luz.

Felicidades para el Dúo Ondina!!!
Pero Niurka es Aries, no?
❤🍀


Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Gracias por tan cálida y humana anécdota Silvio. Me intriga saber qué peligro pensaban que podrías presentar y por que querían que Augusto te vigile :) Y Víctor, que alegría saber que vendrás para la Feria del Libro, ojalá sean momentos de volver a cierta normalidad tan necesaria. Abrazos,

Pablo Arenas dijo...

Entrada de añoranzas. En 1983 estuve 2 meses en Leipzig estudiando en la fábrica Robotron de computadoras y entre otras ciudades visitamos Desde. Y en el 86 visite la entonces Lenin grado y vague abrumado una mañana en el Hermitage, mirando mucho y viendo poco. En Moscú y la Plaza Roja estuve bastante desde 1979, demasiados recuerdos. Gracias trovador, volví a viajar, ahora virtual.

Jorgebraulio dijo...

Allá por los 60 y tantos, cuando yo estudiaba en le ENA, mi amigo Isidro López Botalín, me dijo, señalando a un desconocido: mira, éste es mi socio genial Augusto Blanca, pintor, teatrista y trovador. Ese día, sin pedir permiso, "asaltamos" el Consejo de Dirección que se estaba realizando. Augusto cantó el Caracol y otras dos canciones y, con la misma, salimos de la oficina sin darle tiempo a reaccionar a los que allí estaban. Botalín dijo: "¿Viste, Augusto, un poco de poesía no les venía mal..."

Armando dijo...

Más gente en la playa, más velas en la mar, frente al hotel en construcción una fragancia, la chimenea de "la Guiteras" sin humo. Un bote pesquero q sale del canal rumbo este. Dura labor la del pescador, tanto como el precio del pescado, tal ves menos.
Unas pepillas a mi lado q discuten con sus mayores q quieren bañarse y ellas ir al Boulevard. Choque generacional Triunfó la juventud, o cedió la adultez. La vida es un estira y afloja

Doris dijo...

Buenos días a todos

Hoy es el Día del Trovador!!!

Felicidades a todos mis amigos trovadores, a esos seres maravillosos que cual juglares cantan su épocay su épica...gracias!!!!

René Rodríguez Rivera. dijo...

En 1981 estuve 45 días en Lenin grado,visite'El Hermitage y otros muchos lugares bellos e históricos;también una semana en Moscú y un día nos llevaron hasta el sitio exacto donde fue' detenida la ofensiva nazi.R3.

silvio dijo...

Buena trova:

Son número 6

Yoruba soy, lloro en yoruba
lucumí.
Como soy un yoruba de Cuba,
quiero que hasta Cuba suba mi llanto yoruba,
que suba el alegre llanto yoruba
que sale de mí.

Yoruba soy,
cantando voy,
llorando estoy,
y cuando no soy yoruba,
soy congo, mandinga, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que empieza así:

Adivinanza
de la esperanza:
lo mío es tuyo,
lo tuyo es mío;
toda la sangre
formando un río.

La ceiba ceiba con su penacho;
el padre padre con su muchacho;
la jicotea en su carapacho.
¡Que rompa el son caliente,
y que lo baile la gente,
pecho con pecho,
vaso con vaso
y agua con agua con aguardiente!
Yoruba soy, soy lucumí,
mandinga, congo, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que sigue así:

Estamos juntos desde muy lejos,
jóvenes, viejos,
negros y blancos, todo mezclado;
uno mandando y otro mandado,
todo mezclado;
San Berenito y otro mandado
todo mezclado;
negros y blancos desde muy lejos,
todo mezclado;
Santa María y uno mandado,
todo mezclado;
todo mezclado, Santa María,
San Berenito, todo mezclado,
todo mezclado, San Berenito,
San Berenito, Santa María,
Santa María, San Berenito,
¡todo mezclado!

Yoruba soy, soy lucumí,
mandinga, congo, carabalí.
Atiendan, amigos, mi son, que acaba así:

Salga el mulato,
suelte el zapato,
díganle al blanco que no se va…

De aquí no hay nadie que se separe;
mire y no pare,
oiga y no pare,
beba y no pare,
coma y no pare,
viva y no pare,
¡que el son de todos no va a parar!

Nicolás Gillén

silvio dijo...

Otra buena trova:

Insuficiencia de la escala y el iris

La luz es música en la garganta de la alondra;
mas tu voz ha de hacerse de la misma tiniebla;
el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha.

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

Rubén Martínez Villena

Sergio dijo...

Insuficiencia de la escala y el iris en la voz de Tanmy López es todo un homenaje a Rubén Martínez Villena.

silvio dijo...

Más entodavía:

Caracol

Quien se ponga a observar
En su lento caminar
A un caracol,
Podrá entonces descubrir
Que una estela luminosa
Va dejando tras su paso,
Para luego regresar
Por ese mismo lugar,
Para luego regresar.

El caracol no le teme
A la región que atraviese,
Ya que sabe que al final
Una meta encontrará;
Sólo le importa llegar,
Sólo le importa llegar,
Sólo le importa llegar.

Y quien se atreva
A interrumpir su paso,
Nada de él conseguirá,
Porque siempre el caracol
En estos casos
Se introduce en su coraza.
Y cuando el intruso cesa,
Vuelve a salir de su casa
Para entonces continuar;
Sólo le importa llegar.

Quien se ponga a caminar
A lo largo de un palmar,
Podrá ver en una de ellas
Que se mece un caracol
Como el gran conquistador,
Osado, en el penacho más alto,
Glorioso, victorioso.
Pero corta será su alegría,
Pero inútil será su camino,
Pero poco será su reinado,
Porque el viento le amenaza.

Y quien no sabe que al caer
De su trono el caracol,
Muere para abandonar su carroza
Debajo de cualquier hoja
Caída de cualquier árbol
En un otoño cualquiera.
Sólo le importó llegar
Y no supo regresar.
Sólo le importó llegar
Al caracol.

Augusto Blanca

Andrés Perdomo Guache dijo...


Excelente crónica para un excelente prólogo, que anima a la lectura de lo que seguramente constituye un excelente libro. Dan ganas de leerlo.

Julio Mittelman dijo...

Feliz dia del trovador querido Silvio y gracias por traer a Martinez Villena. Desde que lo conozco a través tuyo, conseguí la antología El Párpado abierto, hermoso descubrimiento. Abrazos,

Orestes H dijo...

Un hombre va a soltar su madrugada
apenas en un soplo el corazón.
Un hombre va a cantar desesperadas,
a tientas, su firmeza y su canción.

El hombre comunica a sus palomas
el verde seco de su soledad.
Su parea timidez al verso asoma
y a la esperanza salta su verdad.

El hombre va a cantar como muriendo,
sabiéndole a la vida su sabor.
Le cuestan los enanos, mas, naciendo
perdida entre las brunas, va su flor.

Al hombre que al cantar le va la vida,
su sueño, su futuro y el amor,
no caben acepciones ni diatribas:
que levante su canto el trovador.
(Vicente Feliú)

Abrazo TROVADORES!!!!!!

Orestes H

victor casaus dijo...

silviano y querida gente

MÁS sobre augusto y su libro en el sitio del centro pablo:

NOTA SOBRE PRESENTACION DEL LIBRO EN LA 29 FERIA DE LA HABANA
http://www.centropablo.cult.cu/noticias/anotaciones-de-un-guajirito-asustado/#.YjYCL-qZMsk

NOTA SOBRE EL LIBRO DE AUGUSTO
http://www.centropablo.cult.cu/noticias/poblina-de-un-viaje-con-agenda-roja/#.YjYCvOqZMsk

NOTA DE FERNANDO RODRIGUEZ SOSA sobre DIARIO DE MI PRIMER VIAJE
http://www.centropablo.cult.cu/noticias/leer-la-memoria-en-covid-19-2/

abra-sones
victoriano

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para Silvio y todos nuestros trovadores de todos los tiempos, sin los cuales la vida hubiera sido muy gris.
Muchas graciasss por siempre!!!

Gracias por estos poemas y canciones!!!

Jaqquelinne, si leyeras el blog hacia atrás, te darías cuenta de todo.

Félix Sautié Mederos dijo...

Salvar la Revolución es lo primero y más importante para subsistir Cuba en las actuales circunstancias… TODOS CONTRA EL BLOQUEO…

Conocer verdaderamente la realidad del momento que vivimos es una prioridad esencial para enfocarnos positivamente en nuestro peregrinaje existencial. Digo esto porque observo algunos desfases en los conceptos y opiniones de algunos que me rodean en la actualidad. Considero que es de vital importancia tener una muy objetiva comprensión de las circunstancias más allá de las campañas mediáticas de la Guerra caliente que amenaza con la destrucción total de la civilización; y que se nos infiltran, y que tenemos que aprender a distinguir su veracidad. Eso no es nuevo, llevamos mucho tiempo afectados por esos trajines.

En este sentido el Bloqueo criminal, es para nosotros la guerra que efectivamente nos está dañando; y eso tienen que entenderlo algunos amigos que tan preocupados están con razón, por la guerra que los asecha y que nos asecha a todos en el mundo, porque para los cubanos el Bloqueo es la guerra efectiva que el Imperio nos tiene desatada ya va a ser más de 60 años; ahora recrudecida, como para darnos un jaque mate final. Por eso nuestra campaña principal como plantea el destacado intelectual y político cubano Max Lesnik desde Miami, es TODOS CONTRA EL BLOQUEO.

En este sentido estoy plenamente de acuerdo que no debe haber fisuras de ningún tipo al respecto entre nosotros. No hay circunstancia más importante para Cuba que derrotar y librarnos del Bloqueo que es la guerra que nos está matando poco a poco y que concentra los mayores esfuerzos de la Dirección de la Revolución para enfrentarla.

Para continuar la vida, nuestra única disyuntiva es salvar la Revolución, sin la Revolución el Imperio nos va a liquidar como país y como Nación.

El mundo se levanta contra la guerra el momento, pero también hay que entender que esa no es la única guerra y de eso pueden hablar mucho los yugoslavos, los libios, los palestinos que los sionistas día a día los martirizan y los matan, los sirios, los afganos y muchos más. Esas guerras son tan malas como la actual en Ucrania; y los pueblos debemos alzarnos contra todas las guerras con la igual presión contra todas.

En consecuencia, en Cuba, nuestra principal prioridad es contra el Bloqueo genocida que es la guerra que poco a poco nos está tratando de liquidar. Salvar a la Revolución para sobrevivir efectivamente.

Todos contra el Bloqueo, así lo pienso y así lo expreso y lo apoyo sin reservas algunas; y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?salvar-la-revolucion-es-lo-primero-y-mas-importante-para-subsistir-cuba-en-las-actuales-circunstancias-todos-contra-el-bloqueo

Sender Escobar dijo...

🇮🇪☘️🍀🇨🇺

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/03/19/san-patricio-tambien-llego-a-cuba-fotos/

MANUEL dijo...

muy buenos comentarios esta semana.

...extasiado

manuel carbajal
doral, florida
trabajador social

Sergio dijo...

El tercer deseo

Augusto Blanca

Voy a irte a buscar allí,
al pedazo de noche en que
tropezaron de pronto,
tus ojos, mis ojos,
tan llenos de igual soledad... allí.

Voy a irte a buscar allí,
a tratar de retroceder,
transitar por el tiempo
y volverte a encontrar
en el mismo lugar que te vi... allí.

Voy a irte a buscar
al instante preciso
en que nuestros rumbos
se unieron en la multitud.

Voy a irte a buscar
al tumulto de pasos,
de rostros, de voces y luces
donde te perdí;
voy a volver, regresaré,
ve tú también.

Voy a irte a buscar allí,
a acampar para siempre en ti,
y esta vez no habrá fuerza posible
capaz de evitar este encuentro
que presentí.

Voy a irte a buscar allí,
hace un siglo te conocí,
y esta vez no te vas a esfumar
la marea te trajo por fin
hasta mi país.

Voy a irte a buscar
aunque en ello me juegue
mi tercer deseo,
mi última oportunidad.

Voy a irte a buscar
a través de las miles de vidas
que distan de ti
desde ayer a las diez;
voy a volver,
regresaré,
ve tú también
y espérame...
ayer...
allí…

(1985)

Kitty dijo...

Me gustó mucho el prólogo para el libro de Augusto.

Para todos los trovadores en su día ¡OVACIONES!

Jacquelinne Garzo dijo...

Alba, tú puedes contarme? Llevo como dos años leyendo y mi cerebro no puede hacer reverso. Lo que sí me parece es que tú si entiendes o te diste cuenta ya..
Gracias!

Sender Escobar dijo...

Japy day a todos los trovadores, quienes fabrican sueños inolvidables en minutos, de parte de este frustrado guitador de tocarra.

RosaNazar dijo...

Felicidades a todos los trovadores cubanos,que nos hacen tan felices...en especial al nuestro,tan amado!🎶🎵🎊🎉💞👏👏👏👏

RosaNazar dijo...

Amo"No olvides que una vez tú fuiste sol"del trovador Augusto Blanca...Maravilloso!!👏👏👏👏👏🍀

Patricia Moda dijo...

Feliz día a toda la trova, especialmente a Silvio!

Felicidades al Dúo Ondina!

Yami me alegro hayas disfrutado esa entrevista con telescopio incluido.

Jacquelinne yo soy segundacitera de antaño pero no entiendo que es lo q no entiendes, me pasa como a René.
Me alegro q Albita te entienda y pueda responderte.

Lo que yo me atrevo a responderte es tu última pregunta. Al blog le pasó q cambia como cambiamos todos, x suerte no somos estáticos, hay una canción hermosa que se llama Todo cambia, es así.

Y sí hay alguien q lo administra y se llama Silvio Rodriguez Doninguez, trovador (como se suele presentar, aunq yo le agregaría más...)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Tremenda experiencia Silvio en ese viaje....

Saludos.

Armando dijo...

Jacquelinne: Estudiate el principio de incertidumbre de Heisenberg, la teoria del caos, el salto cuantico, la dualidad onda-particula de la materia y la fascinante paradoja del "Gato de Schrodinger" , alli comprenderas q las cosas pueden estar y no estar al mismo tiempo.

Despues no vueles al este ni al oeste, sino sobre el nido del Cuco, y cuando ya estes segura q los Dragones no existen, ven a vernos: te enseñaremos su guarida.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades por el día del trovador....🎉🎈🎁

Emilia dijo...

Feliz día trovador anfitrión y trovadores todos!!
Gracias por hacer mejor nuestras vidas.

Oreste Saavedra dijo...



Que viva la Trova!!!

De Augusto Blanca me encanta esta:

NO OLVIDES QUE UNA VEZ TÚ FUISTE SOL

No olvides que una vez tú fuiste sol,
no olvides ni la tapia, ni el laurel;
no dejes de asombrarte al asistir
a un nuevo nacimiento en tu jardín.

No pierdas una ventana,
no entregues tus mañanas
de aguaceros y juegos,
ni desentierres tesoros viejos.

No ocultes lo que ayer se te ofreció,
no escondas la moneda ni el vitral;
no dejes que una nube diga ”adiós”,
no caigas a pedazos,
no asustes tu diamante.
No entregues tu perfecto amanecer,
ni tus estrellas, ni tu arena, ni tu mar,
ni tu incansable caminar.
Vete de nuevo hasta el arroyo
donde está tu mejor canto.

Y ve,
cálmale la sed a tus enormes prados,
no permitas que se pierda tu cosecha,
hoy, que hasta la lluvia fiel no te ha escuchado,
busca tu raíz.

Y dale la caricia a la que siempre espera,
la única manera de hacerla que vuelva
a ofrecerte frutos hasta en el invierno.
Y no olvides que una vez tú fuiste sol.

Y ve,
desata esos diques de corrientes presas,
déjate llevar y vuelve a ser jinete,
baja hasta tus valles de palomas sueltas,
que éste es tu país:
donde están tus riendas,
donde está tu espuma,
donde abandonaste tu camino entonces,
donde naufragaste,
haz nacer mil rosas.
Y no olvides que una vez tú fuiste sol.

Orestes Saavedra dijo...

Y del Poeta anfitrión (entre muchas) hoy, escogería esta:

En el jardín de la noche

En el jardín de la noche
hay una rosa luminosa
que me mira fijamente a los ojos.
Parpadea y me quiere decir cosas
―tantas cosas que no sé―,
y es cuando alargo los brazos
para llevarle mis manos tan abiertas
que casi me siento llegar con el pie.

Pero yo
quiero ser de noche el dueño
de los ojos de la altura,
y he de fundir la montura
para galopar mi sueño.

Volaré,
tengo que domar el fuego
para cabalgar seguro
en la bestia del futuro
que me lleve a donde quiero.

En el jardín de la noche
hay una rosa luminosa
que me mira fijamente a los ojos.
Parpadea y me quiere decir cosas
―tantas cosas que no sé―,
y es cuando alargo los brazos
para llevarle mis manos tan abiertas
que casi me siento llegar.

Volaré,
volaré al jardín del cielo
en un pájaro violento,
en un corredor del viento,
en un caballo de fuego.

Volaré,
quiero ser de noche el dueño
de los ojos de la altura,
y he de fundir la montura
para galopar mi sueño.

Volaré.

kitty dijo...

En el día del trovador, no debe faltar La canción de la trova. Feliz día, poeta, trovador, anfitrión!

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
Las cosas suelen transformarse
siempre, al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida
por la incomprensión de ser uno que siente,
como en otro tiempo fue también.

Hay también corazones que hoy se sienten detenidos,
aunque sean otros tiempos hoy
y mañana será también.
Se sigue conversando con el mar.

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
No importa la palabra que se diga para amar.
Pues, siempre que se cante con el corazón,
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra,
sin envejecer.

alina dijo...

Esta entrada ,la lectura de tantos poemas me hacen sentir feliz. De saber que hay tanto hombre sensible y tanta mujer delicada. ¡Cuanta sensibilidad aún en los momentos difíciles para el compatriota en Kíev!Te acompañamos le digo yo.
La foto en blanco y negro es un espectáculo. Ver la cara de Silvio y su mano en esa pose revela cuanto de humor cubano tiene y me hace recordar épocas de atrás ,cuando muchos hacíamos lo mismo. Hay quien decía que se echaba a perder la foto con "esas señitas".Yo aún, me mato de la risa.
Saludos a los trovadores y en especial a los scitieros.

Ayer ,perdiendo la pena y con respetuoso atrevimiento,saludé y felicité a Mirta Núñez, que sentada a la entrada de la Basilica hablaba con amigos. Y me dijo ,y les digo, que parece que habrá hoy muchos sitieros en la sala.

¡Nos vemos !

Jorge Fernández Crespo dijo...

Feliz día del trovador y todo lo mejor para los trovadores.

Quisiera recordar al Decano de los trovadores cubanos, el gran Sindo Garay, cuyas canciones se mantienen incólumes al paso del tiempo como las exquisitas obras de arte que son.

Y también Manuel Corona, María Teresa Vera, Alberto Villalón, Miguel Matamoros y tantos otros brillantes trovadores indispensables en la historia de la música cubana.

silvio dijo...

Crespo, inclúyete, que tú también; no te me guilles...

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes querido Silvio:

Feliz día del trovador, y a todos los poetas del mundo, llevando amor y conciencia.

Hace un par de días, el Tribunal Constitucional de mi país, Perú, dominado por la derecha neoliberal, liberó inconstitucionalmente al dictador de derecha Alberto Fujimori, autor intelectual de esterilizacionew forzadas, aniquilamientos selectivos, de regalar al país a multinacionales.

Intelectuales y ciudadanos de todas las posturas políticas salimos hoy a la calle, con la esperanza de que el gobierno pueda hacer respetar la decisión de la CID por delitos de lesa humanidad.

La derecha peruana está buscando por todas las esferas de poder impedir que el gobierno del presidente Castillo, quien ha respetado la Constitución, culmine su mandato, en favor de empresarios oligarcas que siguen manipulando el precio de los alimentos y especulando, para dirigir campañas de odio entre la sociedad.

Es aquí donde el trovador del siglo XXI toma fuerza en su misión de guiar a nuevas generaciones respecto a la justicia, el equilibrio, la memoria y el amor a la patria por sobre cualquier interés personal. Trovadores latinos, hoy, Unidos contra la impunidad de las necias clases dominantes

Abrazo fraterno, en el día del trovador

Con afecto,

Alex y Alondrita
Desde Lima, Perú.

silvio dijo...

Te comprendo y me siento de tu parte, Alex. Un abrazo solidario y un beso de abuelo a Alondrita.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Vivi' muchos años entre trovadores y en la persona de Silvio felicito a todos,los que están y los que ya no están.Tengo la suerte de poder continuar escuchándolos.R3.

Jacquelinne Garzo dijo...

Patricia, sabes con certeza si Silvio Rodríguez Domínguez aún lee este blog? Te agradecería profundamente tu respuesta.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Nuevo llamamiento de Valdés Mesa a la agricultura....??????????...medidas económicas o llamamientos.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

hago mío y comparto este texto de RITA DEL PRADO, trovadora hermana, publicado en su FB

Rita del Prado
t0Sim08ftnt oce75dcthf1 ·
Hoy, 19 de marzo, día de la trova cubana, mando un abrazo amoroso a quienes defienden este lenguaje, que en sí mismo es diverso e inclusivo y que no se limita al epidérmico formato de una voz y una guitarra, porque es mucho más que eso. La trova es mucho más que un género: es un mundo expresivo donde caben infinitos géneros.
Un abrazo que abarque a quienes escriben canciones trovadorescas, a quienes las cantan sin haberlas escrito, a quienes las inspiran, a quienes acuden a escucharlas, a quienes las oyen en solitario, a quienes escriben e investigan sobre la trova , como nuestro inolvidable y simpático musicógrafo Lino Betancourt.
A él dediqué hace un tiempo este podcast, que les invito a escuchar , si no lo han oido.
Cuenta sobre cómo conocí al entrañable Lino y cómo escribí una de las canciones que más quiero. Cuenta sobre andanzas y trovadas.

Victoria dijo...

Felicidades a los trovadores y en especial al mejor, a nuestro anfitrión.🌹❤️

Jacquelinne Garzo dijo...

(Quise decir, de la profundidad de mi corazón, Patricia)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 16:31 🤣🤣🤣 Yo no puedo agradecer lo suficiente que soporten aquí estoicamente mis desvaríos poético-musicales. Soy el trovador intuitivo que canta bajo el balcón de Segunda Cita.

Ya las maestras comienzan su entrada a la Basílica.

victor casaus dijo...

silviano y gente querida /

felicidades para el trovador segundacitero
y sus (nuestr@s) hermanit@s de oficio.

este poema nació paralelamente a la canción
TENER RIENDAS, que dice:
"Amar es como rodar un coche
por el precipicio de la noche..."

PRACTICA DE SONETO CON TEMA MEDIEVAL,
TRATAMIENTO NOCTURNO Y, POR SUPUESTO,
ACOMPAÑAMIENTO DE CUERDAS

A Silvio, hermano

Cuando veo al trovador con su guitarra
y tantos ruidos estallan en la noche
mientras su voz canta, suena, sueña, amarra
muerte y amor a la rueda de este coche,

me pregunto de qué seca y sorda noche
llegan esos dobles ruido que se escuchan
¿Serán los sonidos comunes del coche
o los atados a la rueda, que luchan?

No sé, no sé. Pregunto y nunca me entero
de qué propia noche alimenta su suerte,
de qué ajena furia alimenta su noche.

Pero entretanto voy también de viajero
mirando a la vez al amor y a la muerte
que giran y aúllan en la rueda del coche.

Víctor Casaus


arturo dijo...

Lo primero agradecer por los saludos del día 18. Les hice caso a todos. Me tomé un vino, Cabernet sauvignon tinto, mientras escuchaba Casiopea. Y claro que fui feliz, como no, si Tahiel (4 años) todos los días me dice que me ama como el universo, aunque a veces un poquito menos, solo como el sistema solar.

Un Dato de Casiopea, la constelación. Si algún día colonizamos algún planeta de Alpha Centauri y miramos desde allá el Sol veremos que nuestra estrella forma parte de la constelación Casiopea, la cual ya no veremos como una W o una M sino como un conjunto de estrellas en zig zag. (Desde allá se verá con una magnitud 0,4)

En cuanto a la entrada, está es de las que me gusta y disfruto a concho.

Augusto Blanca es uno de mis trovadores favoritos. Tengo una joya llamada, "Este árbol que sembramos", que lleva una hermosa gema incrustada, "El tercer deseo".

Yamirys, no sé si haz visto la película "Y, sin embargo", ahí Silvio hace el papel de un escrutador del océano cósmico, mientras los niños defienden que los ovnis si existen, que si alguien no los ha visto no quiero decir lo contrario.

A mí también me gustan los dispositivos para acercar lo que está lejos. Hace unos meses compre un monoscopio, un aparato con el que observo a los insectos revoloteando las flores del jardín, o a las aves; a estas las he visto armar sus nidos y luego cuidar sus poyuelos. También me sirve para mirar la Luna y las estrellas; en especial las Pléyades que me gusta tanto observarlas.

Armando dijo...

¡Que viva la trova y los trovadores!

Lo q entendemos por trova y trovadores aqui.
Porq voy a la wiki y a los sitios españoles como uno de la Junta de Andalucia y pone cosas como estas:

"La palabra trovador viene de ‘trovar’, que se refiere a la acción de crear o interpretar versos. De hecho, una trova es una creación métrica muy similar a un verso y 'trovador' ha adquirido el significado de 'poeta o poetisa'. Por lo tanto, un trovador era aquella persona de alta cuna que se dedicaba a componer, plasmar e interpretar sus obras con un fin didáctico y de entretenimiento más que como una forma de ganarse la vida. Al tratarse de personas cultas, con amplia formación en el trívium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), accedían con facilidad a las grandes cortes europeas y eran consultados sobre política, literatura o los acontecimientos recientes. Las temáticas más comunes en sus textos eran la vida cortesana, con especial protagonismo de los amoríos, y el código de caballería y las grandes leyendas heroicas, que exaltaban la moral, el arrojo y el honor de los caballeros medievales"

¡Alabao! Nada q ver con nuestra trova.

Doris dijo...

Buenas noches

Un gustazo enorme este concierto de Niurka!!! La maestría, el talento, la originalidad insuperables. Con María del Henar en el Dúo Ondina, como con el resto de los acompañantes, brilló su flauta con altos quilates. Malva acompañó a su madre en una pieza de José María Vitier y lució como una consagrada, divina. A Niurka le fue entregada la Orden de Caballero de las Artes y Letras de Francia (debía ser Dama, pero bueno...) Felicidades, querida Niurka, y gracias por todo!!!!❤❤❤❤

Tuvimos juntada segundacitera en el Concierto. Giordan, Sender y su novia, Jorge Luis y su novia, Jorge Fdez Crespo, Orestes H y familia, Alina y yo, además de Naida y su compañero Julio, troperos y segundaciteros asintomáticos. No podía faltar nuestra querida Dra. Mirta Nuñez, orgullosa de su hija y su nieta.

Una fiesta!!!!! Gracias y felicitaciones mil

Abrazos

alina dijo...

¡Y yo contentísima!¡De la Basílica al Príncipe!

Yo me entiendo.

La música de Leo parecía salir de un cuadro de Lam¡Increíble!
Suficiente.
Yo me entiendo.

Emilia dijo...

Hola gente querida,

De regreso en casa, feliz. Gracias a Niurka por el expléndido concierto y la condecoración recibida. A Malva y al resto de las concertistas, vaya también mi sincero aagradecimiento por la maravilla.

Nada mejor para finalizar un día que nos regaló tanata poesía en SC.

Espero poder tener la oportunidad de conocer personalmente a mas segundaciteros en el Centro Pablo.

Orestes H dijo...

Doris 21.27: Nada más que agregar.....ahhh excepto que Sender es un lince agarrando puestos.....fui muy lento para vivir en el Oeste.
Fue un placer de pronto saberme en la sección SC-VIP.
Un conciertazo......para no olvidar.
Hasta Jesús en su altura parecía emocionado (lo digo en serio).

Orestes H

René Rodríguez Rivera. dijo...

Felicidades a Niurka y por el concierto.R3.

Armando dijo...

Ustedes en Concierto y yo "con cierto" apagón.
Esta bien, es mi aporte para q haya luz en la Basilica, contento q ustedes pudieran.

Patricia Moda dijo...

Jacquelinne, no entiendo xq dudas tanto.

Yo te digo con certeza que no solo lee el blog, sino que lo modera y escribe, responde, opina.

Cuando aparece la foto del piloto, es con certeza Silvio.
Luego de estar, leer y compartir estos 12 años me daría cuenta si no es Silvio quien se expresara.

Es él.

Jaja, que raro suena estar hablando de Silvio frente a Silvio, mon Dieu.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Jacqueline parece ser que lees un sitio espontáneamente elegido y luego respondes en este sitio!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Espectacular concierto Felicidades especiales para Niurka por la condecoración que le fue otorgada.

Muchas felicidades 🎂🎉 bendiciones

Para mí un placer conocer personalmente a buenos amig@s de segunda cita.

Buenas noches!

Armando dijo...

Hemos llegado a los 417 parte por millon la concentracion del co2 en la atmosfera. asi fue la progresión de los ultimos dias:


Recent Global CO2 Trend:

March 18: 417.00 ppm
March 17: 416.99 ppm
March 16: 416.98 ppm
March 15: 416.97 ppm
March 14: 416.96 ppm

Padre nuestro q estas en los cielos no nos dejes seguir con esa progresión para no emular con tu Sodoma y Gomorra.

Victoria dijo...

Felicitaciones a Niurka por esa merecida condecoración.
Muchos cariños. 🌸🌼🌹

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a Niurka por la condecoración.

¡qué envidia con lo q cuentan del concierto! Lindas las pocas fotos q pude disfrutar.

yamirys valle glez dijo...

..últimamente estoy llegando en los finales...pero bueno...llego...y para sorpresa recuperé el perfil.

Feliz día del Trovador.

Felicidades Silvio, trovador azul.💙


☆~☆~☆~☆~☆~☆

Si las lágrimas llenando de estrellas

mi boca sedienta ahogaran mi canto,

aun así yo querría cantar.

Si la sangre llenara de rojos corales

mis ojos en loca silueta,

aun así yo querría cantar.

Tú no ves, tú no ves,

tú no ves que es el canto

la única cosa divina que tengo

para vivir.

Que es el canto la única cosa divina

que tengo

para vivir.

Canto a ti, canto a ti,

Canto a ti, oh! Canción inmortal

de la trova

de todos los tiempos

alzada cual palma real.

No me importa que amarte me

traiga tormento

me cueste la cruel soledad.

Es a ti, es a ti,

Es a ti a la única cosa que amo,

a la única cosa que temo

se vaya de mi.

A la única cosa que temo.

Oh! Canción, oh! Canción,

No te vayas de mí.

 (Teresita Fernández)


https://m.youtube.com/watch?v=z6iryYUxccQ

💙

Omar Fontes dijo...

De Twitter:

McDonald's se fue y cerró 847 restaurantes en Rusia.

Los rusos giraron el logotipo, ahora se llama "Tío Vanya", seguirán con el mismo surtido y a menos precio.

¿Que dijeron de sanciones?

https://t.co/1uEA2wqvXt

yamirys valle glez dijo...

Saber de juntadas sciteras siempre me producen la más feliz sonrisa, que lindo!!!!💙💙💙💙 que maravilla leerlos que estuvieron juntitos y embelesados de tanta hermosura, de la más bella flauta dorada.

💛Felicidades Niurka💛

yamirys valle glez dijo...

🎂🥂🍾🎁🎈Albita mándale un abrazote de cumple a Felly en su dia 🎈🎁🍾🥂🎂...con atraso pero con muchísimo cariño💙

Omar Fontes dijo...

Dos increíbles noticias de nuestra Economía, o de quienes la dirigen (links al final):

1. La corporación Cimex reconoce que pone a la venta productos vencidos, solo que los retira de grandes tiendas en MLC y los pasa a vender en "otras unidades comerciales".
Todo parte de una denuncia de Rabsverg sobre sacos de cemento que se estaban retirando de Boyeros y Camagüey por caducidad. Ahora Cimex trata de "desmentir" al periodista, diciendo que no se botan, solo se trasladan de tienda, pues pese al vencimiento del producto "no pierden su utilidad".
2. No bastaron los reclamos que hicieron bajar hace un tiempo los elevados precios de Coppelia, pues los vuelven a subir como si nada hubiera pasado. Antes lo justificaron porque la leche era importada, ahora porque es nacional y hay que estimular a los productores... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

https://twitter.com/cimex_cuba/status/1504503977651617794?t=bZi-9O1kPhG4BXFLxCQNzg&s=19

https://twitter.com/cimex_cuba/status/1504960447820222466?t=i4FxmOCYVqt_Oo9QXgwFZA&s=19

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/19/informan-sobre-aumento-del-precio-de-helado-en-coopelia/amp/

Jorgebraulio dijo...

Muchas felicidades a la maestra Niurka González por el reconocimiento otorgado por el Ministro de Cultura de la República Francesa.

Patricia Moda dijo...

Hola
Me encantó la tapa del diario.

Kitty dijo...

Buenos días. Con un día de retraso pero vale la pena dejar esta canción que, gracias al trovador Frank Delgado, logré la letra que había olvidado. Ojalá y un día, no muy lejano, queden grabadas sus excelentes canciones.


Que clase de trovador,
aquel que anda distinto,
poeta ya por instinto
puro de conservacion.

Que clase de trovador
que con su voz de chicharra
va escribiendo sin guitarra
simulando con la escoba.

Siempre esta hablando de trova,
de Silvio, Pablo y Los Parra.
Que clase de trovador, de trovador compay.

ALFREDO CAROL

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60680462

Alli se cuenta la historia del asesinato por el Mossad de un asesino Nazi de Letonia responsable de 30 mil muertes entre 1941 y 1945. La vista gorda del gobierno Brasileño y Britanico para juzgarlo.

Aqui otra cara de la moneda :

https://actualidad.rt.com/actualidad/424482-marcha-letonia-honrar-veteranos-nazi

¿Quienes seran los culpables de tanto desatino? ¿los gobiernos? ¿los medios? ¿los ricos y poderosos? ¿las sociedades rn su conjunto? ¿ haber priorizado la lucha por la supremacia de las ideologias, religiones, nacionalismos,razas, por encima de la razón y la equidad?

En Multivision Robert Redford y el Grand Gatsby.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/20/bioelectrica-del-central-ciro-redondo-suenos-de-matrimonio-divorciado/


Usted lee tanto desbarajustes y se pregunta : ¿ y el partido, el gobierno, la ujc, el sindicato, provincial, municipal, nacional?

y los numerosos chequeos, recorridos, de este y aquel y el de mas alla y el de mas acá ¿ que? y los llamados y las exortaciones?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Niurka y para cada bardo. Llego tarde al mundo virtual pero estuve a tiempo en el real.

Me encantó todo el concierto de Niurka. Fue para mi como un oásis.
Con la obra de Leo Brower fui hasta los cofines de Dionisio, como ante la imagen de una vestal que se debate entre su consagración al fuego y el deseo, tan humano, de procrear.

Casi nada sé de estilos e influencias musicales. La Ventutina me recordó a Gershwin y fue un excelente final.

Y Vitier con ese lirismo que emociona, desde lo más elaborado, las almas musicales más simples y neófitas como la mía.

Anoche, luego del concierto, unos amigos -ex-colegas del sobreviviente ICRT- me invitaron a un paseo por La Habana Vieja. Recordé aquellos Sábado de Cubanía o Sábado en la calle que hacía organizar Expósito en Bayamo y Manzanillo. Sólo que unas cuarenta veces mas caro.

En un lugar, en la esquina de Muralla y la Plaza, llamado La vitrola hay música cubana combimada con grabaciones de Los Beatles. Y escuché en vivo una versión para septeto tradicional de Hey Jude con un fabuloso solo de trompeta. Recomiendo el lugar a quienes puedan dedicarle el salario de un mes de trabajo.

Y yo pensando -y soñando- una emisora de radio que transmita en directo y para youtube esas maravillas. Sería un modo barato de democratizarlas. Puros sueños, ya lo sé...

Doris dijo...

Buenos días!!!!

Domingo glorioso!!! Llegan mi hijo y mi nieto. A mi nieto hace 2 años y medio que no lo veo, está casi de mi tamaño. Se imaginan cómo estoy...parezco una gallina clueca

Kitty, hermana, gracias por traer a Alfredito Carol. Duele que no se haya conocido su obra. Un beso enorme!!!!

Mañana parto a Varadero. Armando está necesitando Fenobarbital para el Gordo. Si alguien tiene y le puede mandar, con gusto se lo llevo.

Los quiero!!!!!!

arturo dijo...

Suena raro que una mujer sea nombrada Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia; ¿No sería más adecuado Señora de la Orden de las Artes y Letras de Francia?... en fin, hay tradiciones que serán muy difícil de cambiar.

Linda la medalla. Felicitaciones a Niurka

Orestes H dijo...

Giordán: 9.21

No, no son sueños, o lo son hasta que se hacen (los haces) realidad.

Por qué no le metes al empeño? Dale, te apoyamos.

Orestes H

victor casaus dijo...

MULTI FELICIDADES CENTROPABLIANAS
para NIURKA,
joven maestra querida.

la queremos mucho...

victoriano

Doris dijo...

Acabo de conocer que falleció el querido historietista Cecilio Avilés, creador de Cecilín y Coty. Una gran pérdida para nuestra cultura!!! EPD

silvio dijo...

Lo lamento mucho. Buena persona, además de buen dibujante.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Felicidades Doris.R3.

Patricia Moda dijo...

"Lo que sí sabemos es que a 400 km sobre la Tierra, el Este y Occidente no tienen más remedio que mantener una relación amistosa.

Mientras que la cooperación espacial se está desmoronando en otros lugares, como es el caso del rover ExoMars, por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional los socios están unidos por la cadera.

Rusia proporciona la propulsión de la estación, los estadounidenses aportan la energía. La estación no puede existir sin ninguna de estas partes."

De la BBC.

Alina dijo...

Que pena Doris esta noticia. Cuando niña atendía sus técnicas para dibujar en su "teleclases", salido de un programa que ahora no recuerdo el nombre.
¡Ay ...Cecilín y Coti cuanto recuerdos!

Sergio dijo...

Que la pasen lindo Doris. Besos.
Buen domingo trovador y red abeja.

Jorgebraulio dijo...

Cecilio Avilés: que la luz sea con él.

Oreste Saavedra dijo...


Buen domingo a la Red

Muchas felicidades a Niurka por su nombramiento y condecoración.
Orgullo para el arte de la Nación!!!

Ojalá y pronto la podamos tener por los escenarios del Oriente del país.


Abrazos amplios

silvio dijo...

Y si Thatcher y Reagan son los culpables de que tomes antidepresivos
Por José Carmona

Aquel mundo tan prometedor que vendían Margaret Thatcher y Ronald Reagan terminó convertido en un erial desregulado donde la mano más larga es la que sale ganadora. En ese río revuelto que fueron los años ochenta se fijaron las bases de un futuro descompuesto con consecuencias impredecibles. Y si fueron ellos dos, Thatcher y Reagan, los arquitectos de este presente en el que se ha disparado el consumo de antidepresivos.

Esa es una de las conclusiones de James Davies, antropólogo de la universidad de Oxford y autor de Sedados: cómo el capitalismo moderno creó la crisis de salud mental [publicado por Capitán Swing], que construye un minucioso relato en torno a cómo la ciudadanía sufre por sentirse incapaz, cuando en realidad la responsabilidad debería correr a cargo de un sistema que fuerza a la competición en lugar de a la alianza.

"No estoy en contra de la psiquiatría, de lo que soy contrario es de la sobremedicación. Pasa en toda las económicas de occidente y es un problema crítico", cuenta Davies por videollamada a Público. El autor recoge en su obra multitud de estudios que ponen en duda el efecto de medicación a largo plazo e incluso se muestra cómo hay pacientes que dejan de medicarse y obtienen mejores resultados que aquellos que mantienen su dosis de pastillas.

La obra no pretende ser un alegato homeopático sobre cómo el fitness es más útil que una pastilla. Ni asegura que comer sano revierta la esquizofrenia. El ensayo se para a repensar cuestiones asumidas. Como el sistema está roto, tiene fallas y no solo no funciona, sino que es insostenible, una parte de la industria de la salud mental ha sacado tajada del asunto.

"El sistema está roto porque no encuentra lo que busca y esta industria ha terminado por sostener el capitalismo", sostiene Davies. Y la clave de la recuperación mental, en términos occidentales, es estar disponible de nuevo para volver al trabajo.
Davies, además, añade el filtro económico y encuentra cómo, a más desigualdad nacional, más problemas de salud mental. También se diagnostican más enfermedades mentales en los países ricos más desiguales. Síntomas que advierten que el sesgo de clase no puede quedar ajeno a estas lecturas.

"A partir de la década de los 80 [...]. Mientras el sector manufacturero se marchitaba, el sector de servicios fue creciendo gradualmente hasta absorber el 80% de la economía británica", recuerda el autor de Sedados, que encuentra en esta transformación laboral el poso para la insatisfacción, la precariedad, las horas extra y el estrés que derivan en acudir a tu médico más cercano.

"El liberalismo y el capitalismo tardío trajeron una mirada muy individualista del mundo. Por tanto, el problema lo tienes tú, no tu entorno. La ideología que recibimos nos hace mirarnos y buscar si tenemos algún problema, mental o cognitivo", comenta Davies.
La filosofía de Davies se podría resumir bien con ese meme del que se hicieron camisetas y tazas: no odias los lunes, odias el capitalismo. Este antropólogo ha tardado más de seis años en escribir una obra que aspira a corregir un "enfoque dominante pero equivocado". «Me dispongo a demostrar cómo esta visión mercantilizada de la salud mental ha despojado a nuestro sufrimiento de su sentido y significado más profundo», sintetiza Davies.


https://www.publico.es/sociedad/salud-mental-thatcher-reagan-son-culpables-tomes-antidepresivos.html

silvio dijo...

Sergio Félix González Murguía: José María Vitier y la búsqueda de la belleza

Mis tentaciones siguen siendo las mismas que cuando comencé mi camino en la vida y en el arte: la búsqueda de alguna forma de belleza que pueda descubrir y compartir. La tentación de tratar de comprender y ser comprendido. La tentación de hacer de la propia vida un hecho artístico, de ver la felicidad en el rostro de los seres queridos. La tentación de no perder la esperanza y la confianza en un país mejor.

René Rodríguez Rivera. dijo...

En paz descanse Cecilio Avilés.R3.

silvio dijo...

El planeta, hacia un calentamiento que pronto lo hará invivible
Por Ángel Guerra Cabrera

Las zonas pantanosas congeladas del extenso norte de Europa almacenan carbono que se mantienen en un equilibrio muy inestable informa el sitio web Climática, en nota que resumo: Este carbono está atrapado en yacimientos de turba, un carbón fósil de residuos vegetales que actuaron como aislante durante milenios. Según recientes investigaciones, antes de 20 años y debido al calentamiento global, empezarían a derretirse, liberando a la atmósfera cantidades ingentes de gases de efecto invernadero. El estudio de la Universidad de Leeds ha sido publicado en la revista Nature Climate Change. “Todo el norte de Europa se volverá climáticamente inadecuada para mantener intacto el permafrost en 2040”. El permafrost es el suelo permanentemente congelado que cubre 24 por ciento de la superficie del hemisferio norte. El dióxido de carbono que yace en él equivale al triple del que ha sido liberado a la atmósfera por la actividad humana desde 1850.

Este deshielo podría liberar entre 37 y 39.5 gigatoneladas de carbono (un giga igual a mil millones de toneladas), el doble del carbono almacenado en la totalidad de los bosques de Europa. Pero no todo está perdido: una política socio-económica adecuada podría salvar el permafrost de Siberia occidental, manteniendo en sus depósitos naturales casi 14 gigatoneladas de carbono, en el escenario más optimista.

“Si las emisiones siguen creciendo al ritmo actual, la casi totalidad de los yacimientos de turba enterrados en el permafrost siberiano podría desaparecer de aquí a 2060”, advierte el autor principal del estudio, Richard E. Fewster. “Sólo una mitigación contundente del cambio climático podría permitir la conservación de un clima compatible con su presencia”. La temperatura del Ártico aumenta al doble de velocidad que en otras zonas de la Tierra y los termómetros no dejan de marcar nuevos récords. Además, los megaincendios que han arrasado la tundra siberiana han acelerado el proceso de descongelación (https://bit.ly/3N4jKiN).

Mirar al Sur piensa que necesitamos una reducción drástica en la quema de combustibles fósiles o pronto el planeta será invivible. ¿Y los gobiernos? Bien, gracias.


https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/20/mundo/mirar-al-sur-el-planeta-hacia-un-calentamiento-que-pronto-lo-hara-invivible/

Armando dijo...

A las 11.33 de hoy comenzó la primavera al norte del ecuador, al sur inicia el otoño. Recuerdo una versión de una canción de mi tocayo Manzanero de los Hermanos Calatrabas:

¡La primevera ha llegado! Los pajaros, las .....mantenemos un cariño limpio y puro ...eso es lo q hay q hacer, bañarse todos los dias y no estarlo repitiendo por alli...

era muy simpatica.

A_Abdo dijo...

La Orden de las Artes y las Letras («Ordre des Arts et des Lettres») es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia.

Se otorga a "personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo"

La Orden de las Artes y las Letras tiene 3 Grados: Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras); Officier des Arts et des Lettres (oficial de las Artes y de las Letras); y Commandeur des Arts et des Lettres (comendador de las Artes y de las Letras).

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condecorados_con_la_Orden_de_las_Artes_y_las_Letras

Entre los condecorados: Bob Dylan, Leo Brouwer, Mercedes Sosa, Leonardo Padura, Meryl Streep, Atahualpa Yupanqui,…Niurka González Núñez.

¡Cuánto orgullo para todos!!! ¡Felicidades!!

Sergio dijo...

Gracias Silvio por los artículos de 12.45 y 13.11 que nos trajiste, los dos son muy enriquecedores leerlos. Abrazo.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Bueno y por fin que van a hacer con las empresas y empresarios que dejan perdidas?
Que van a hacer con los que dejaron morir decenas de miles de reses?
Ya no hay más condenas?.R3.

silvio dijo...

Y con los responsables de que todos los teatros tengan comején

Y que la mayoría de los pianos de las escuelas y teatros sean un desastre

Sergio dijo...

El mundo que soñé

Laura Pausini

Cuántas veces he pensado ya
Que mi mundo de cabeza va
Hacia un mar con fondo de mentiras
Hipocresía
Cuántas veces no habré yo querido
Ayudar en este mundo mío
A todos esos que mueren y sufren como tú.
El mundo que soñé
Tendrá mil corazones
Para poder latir
Tendrá un millón de amores
El mundo que soñé
Tendrá un millón de flores
Mil niños que serán
Mañana grandes hombres
Con los ojos bien abiertos mirarán
Tú les salvaras
Para quien el mismo sol adora
Ya no hay razas, los colores sobran
Porque el corazón lo puso el mismo
Tu Dios y el mío
Para quien esboza una sonrisa
Porque la fortuna que no avisa
Le rebela que en su mañana a ti te ve
El mundo que soñé
Se vivirá en colores
Ya nunca escucharé
Disparos de cañones
El mundo que soñé
Tendría más justicia
Con todos esos que la guerra es su noticia
Con los ojos bien abiertos mirarán
Tú les salvarás
Cómo ignorar, cómo se puede estar
Indiferente así, inmóviles así
Con esos niños que no crecerán jamás
Como puede ser, escuchar sin conmoverse
Regalemos una cosa al mundo
Un montón de amor y paz
El mundo que soñé, oh, oh, oh...
El mundo que soñé
Tendría corazón
El mundo que soñé
Se llamaría amor
Si caminas de mi manos puede ver
El mundo que soñé

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno, a esos,los que tú dices y los que digo yo,les damos una "muela",una palmadita y que siga la rumba...eso parece.R3.

Armando dijo...

Vamos a exhortarlos a conseguir insecticidas y pasar la escuela ñico lopez

Jacquelinne Garzo dijo...

Patricia

Dudo porque en el tiempo que llevo leyendo Segunda Cita, he visto mencionados a varios-sino muchos- de sus amigos, compañeros y todavía otros que se dicen hermanos de él.. y no veo que alguno de ellos (de los mencionados), opine algo aquí en los comentarios. Y esto es raro, no crees?

Armando dijo...

Veo a Taladrid en Pasaje a lo Desconocido. A pesar de los años el y Oscar Alvarez, el Astronomo Mayor, me atraparon. Si yo fuera director de la tv probrara poner a Taladrid jefe del Sistema Informativo de la Tv. Si los dejan.

Pablo Arenas dijo...

Armando, lo de la bioelectrica es de ciencia y ficción en el desastre de la dirección. Quienes son los responsables?

Silvio, el mantenimiento y restauración es una asignatura pendiente y siempre reprobada, que siempre pierde en la puja de los financiamientos pero luego pasa inexorable cuenta y genera mayores pérdidas que de atenderse a tiempo. Hasta los muros de piedra requieren atención. Los equipos, muebles e inmuebles tienen una vida limitada, que puedes prolongar con la debida atención. La depreciación estándar calculada pro.edio es de 20 % anual, pero ese dinero se emplea en otras cosas y se ignora olímpicamente el mantenimiento y restauración. Y al final se destruye y bota lo viejo y cuando se puede se compra nuevo. Por eso solo restauro y no hago nuevo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René, Silvio et. al.: sobre las ineficiencias, desenchuches, irresponsabilidades y crímenes socioeconómicos varios –incluidos los de la sacrosanta corrupción- que acontecen en el país creo que van a tener que conferirles oficialmente categoría de conductas contrarrevolucionarias y juzgar a sus responsables como enemigos efectivos de la Revolución, la Patria, la Nación, etc.
Para mí lo son mucho más que algún sujeto que sube a las redes memes o hasta improperios antigobierno. Al fin y al cabo eso no son más que palabras y opiniones tras ellas, que no le rompen un hueso ni desmoralizan per se a nadie. Cosa que sí suele pasar en el primer caso.
Si impusieran largas penas de cárcel a corruptos, irresponsables y yerbajos afines por actividades contra la seguridad del Estado –que es lo que son, por sus efectos- quizá algo se enderezaría en la trama socioeconómica -y política- nacional.
Claro, que el techo de los casi omnipotentes e incorruptibles hipotéticos ejecutores de tal iniciativa tendría que ser de tungsteno reforzado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, no sé si ese material para techo está disponible.

Orestes H dijo...

R3 (17.20) y Silvio (17.25):

A todos esos se les debería hacer juicio público (a canto y cara) y condenarlos a sanciones conjuntas que incluyan cárcel y además trabajo a sol sembrando pino que mucho hay para reforestar.
Y pagar por los daños.
Tengo la impresión que hay mucho funcionario indolente porque saben que no les cuesta nada.
No puede ser (es un ejemplo) que el Primer Ministro le diga a un ministerio que se tiene que vestir de largo y cumplir el plan de lo que produce y decir que hay que estimular las acciones e iniciativas territoriales y luego al año entrante estemos en el mismo punto.
No puede ser que haya locales vacíos y solares termos y las famosas UBPC CCS vengan y planten su magra producción en un parque habanero que hoy parecen (porque son muchos) verdaderos protreros sucios y malolientes con las correspondientes malas palabras y griterías.
No hablo por hablar: el parque que llaman "japonés" (entre las calles 17, 15, 46 y 48) en Playa, reparado no hace mucho hoy es un bochorno por esas ferias.
Mientras eso pasa, en 19 y 48, y en 13 y 66 o 68 también en Playa hay dos locales también para venta de vegetales y otros, que casi siempre están sin productos.
La razón que aducen quienes allí trabajan es que ese local está "asignado" a una CCS y por tanto no pueden aceptar productos de otra "entidad".
Las autoridades políticas y administrativas de Playa deben saberlo porque se ha dicho por los vecinos en sus Asambleas del PP.
Pero nada se resuelve.
Para que se crea en la efectividad del PP hay que arreglar esa situación y otras tantas.
Digo esto aquí porque ya lo dije en mi asamblea del PP.
1. Se leerán las actas?
2. Atenderán los requerimientos de los vecinos.
Nada de lo dicho tiene que ver con el bloqueo, y sí y mucho con la desidia y el desdén de funcionarios elegidos y designados a todos los niveles.
A veces da la impresión que el Presidente habla, discute e indica y mucha gente no escucha o peor, escucha y olvida al tomarse el próximo vaso de agua.

Orestes H



Sender Escobar dijo...

Hablando de cierto museo en San Petersburgo


https://youtu.be/EZOVpZ7UOCc

Sender Escobar dijo...

Versión original

https://youtu.be/sjjlCBkKSWk

RosaNazar dijo...

Felicitaciones a Niurka y Malva por el concierto,a la bella mamá,por su cumpleaños y condecoración,doble aplauso!!!🎁🎊🎉🎂👏👏👏🏅💞💞❣️

Armando dijo...

No es por nada pero me gustaria ver a Jacquelinne arroyando en una conga de los Carnavales de Santiago ...de Cuba en un Julio caluroso y húmedo, como siempre . Sabe dios si da la talla.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jaqueline (18:34) ¿Te has puesto a pensar que los hermanos o amigos cercanos de Silvio tienen la oportunidad de decirle lo que piensan a él mismo, presencialmente o a través de sus contactos privados? ¿No crees?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad ya me cansé de pretender que aparezca el responsable de algún desastre en Cuba, el que sea.

Cuando no es evidente que es una resultante del bloqueo -que bien sabemos jode- nuestros ideólogos nos lanzan en la prensa una cortina de humo compuesta por generalidades y metas para un futuro, que nunca llega.

Si hay una avería en una central eléctrica, nunca conocemos a los responsables sino a los obreros y técnicos heroicos que la solucionan.

Si un programa agropecuario no avanza ni tiene éxito, no nos ponen a quienes lo crearon sino a uno o dos campesinos excepcionales que logran determinado resultado que, por supuesto, nunca es el suficiente...

Si una inversión no como el cable submarino aquel se malogra... Bueno, mejor ni hablar de eso.

silvio dijo...

Enviado por el autor

El enemigo de mi enemigo es mi amigo
Por Juan M Ferran

A fines de 1962 la llamada Crisis de los Misiles amenazó cambiar la temperatura de la Guerra Fría. El gobierno de Estados Unidos proyectaba la invasión directa a Cuba como respuesta al fracaso de Bahía de Cochinos. La inteligencia soviética detectó la intención y respondió con una medida disuasiva consistente en instalar en la Isla proyectiles balísticos de alcance medio capaces de portar ojivas nucleares.

Los aviones espías U-2 norteamericanos detectaron la existencia de las bases soviéticas en Cuba . En octubre 22 el presidente de Estados Unidos ordenó un bloqueo aeronaval a la Isla. El mundo se vio enfrentado a la perspectiva de una guerra nuclear. El día 26 el dirigente soviético envió a su colega norteamericano la propuesta de renunciar a derrocar al gobierno cubano a cambio de la retirada de los misiles. La propuesta fue aceptada y a inicios de noviembre se procedió al reembarque del armamento nuclear.

Al igual que lo ocurrido en 1898, Cuba se vio excluida de las negociaciones, lo que provocó la indignación de su gobierno presidido por Fidel Castro.

Ahora ocurre algo similar entre Rusia y Estados Unidos, pero al revés. El gobierno norteamericano es quien amenaza a través de su servil OTAN.

En tiempos soviéticos la economía ucraniana ocupaba un segundo lugar tras la hegemónica Rusia. Ambas repúblicas se convirtieron en Estados soberanos a raíz de la disolución de la URSS. Ucrania se benefició con algunas decisiones tomadas en el pasado que le asignaron zonas de prevalencia rusa que - grosso modo- acogen 1/3 de la población. Hay también minorías de poco peso generalmente en zonas fronterizas. El secular nacionalismo ucraniano se vio desbordado y como tal pasó de oprimido a opresor. Ahora pretenden ucranizar a territorios ruso parlantes.

Una tragedia esperable se desató el pasado día 24 de febrero cuando el ejército ruso atacó al Estado de Ucrania. Politólogos de todas las tendencias se deshacen en la exégesis del conflicto. Putin es su autor intelectual y ejecutivo, y como tal, único conocedor de su intríngulis. Es, posiblemente, el estadista de más vuelo en el mundo actual. Es de suponer que su decisión ha tomado en cuenta metas y riesgos: beneficios y costos.

La prensa del llamado occidente anatemiza a Rusia y a su presidente. Se trata de una guerra mediática sin precedentes cuyo principal argumento son los bulos. Con toda intención considera al Estado ucraniano como un todo sin tomar en cuenta su diversidad.

La moral del agredido tiene pies de barro. El nacionalismo ucraniano, justo en esencia, se ha envilecido con su postura derechista reivindicadora del nazismo en medio de una política turbulenta. Hasta 2014 se caracterizó por la lucha entre quienes optaban por la sombrilla rusa y sus oponentes que preferían la de Estados Unidos. Las elecciones mostraron un equilibrio entre ambas fuerzas pero finalmente asumió el poder la facción pro occidental. Fue la llamada revolución naranja, más bien una asonada. Su mayor acogida tuvo lugar en las provincias centrales y occidentales; en las del Sur y del Este no fue bien vista. En el propio año 2014 se produjo la escisión de Crimea y la rebeldía de Donetsk y Luhansk que patentizaron su oposición al unitarismo y reclamaron su independencia. Kiev califica de terroristas a sus seguidores y los reprime ferozmente por pensar de otra forma. Los rebeldes se organizaron en milicias y han enfrentado el potencial militar ucraniano durante los últimos 8 años. La prensa occidental no se dio por enterada de la masacre que ha costado unas 14,000 vidas e incalculables pérdidas materiales.

silvio dijo...

El enemigo (2 y fin)

Tan brutal reacción no es el único pecado del Estado ucraniano. Su nacionalismo a ultranza ha convertido oficialmente en héroe a Stefan Bandera que fuera aliado de los nazis y responsable de asesinatos políticos; consideraba que el fin justifica los medios, cualesquiera que estos fueren. Actualmente se le ha erigido un monumento que convierte a Bandera en bandera de las masas nacionalistas ucranianas. Incluso existen cuerpos militares que adoptan el calificativo de banderistas.

La demonización es el costo de la operación rusa, también las innumerables sanciones que en definitiva actúan como un bumerang. La presumible ganancia sería un gobierno amable en Kiev y el respeto a los independentistas de Donetsk y Luhansk. Estos son los propósitos visibles. Probablemente hay otros de carácter estratégico.

Ningún gran Estado es santo. Entre otras, Rusia tiene manchas en Chechenia, Osetia y algunas naciones que la integran. De China puede decirse lo mismo, pero esas son terceras historias que no vienen al caso.

En las circunstancias actuales, a la hora de tomar partido, me mueve más la empatía que la simpatía. Concluyo que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. A nivel de Estado, Rusia es el gran enemigo de Estados Unidos y este último lo es nuestro. Por carácter transitivo las conclusiones son obvias.


Este texto corresponde a sine die #18, 3ra serieH

Sender Escobar dijo...

Aunque nunca me cayó mal su gesto, sus homeruns si me aguaron par de veces la existencia 🤣

https://swingcompleto.com/confeso-reutilio-hurtado-motivos-avioneta-jonron-homenaje-madre-220320/

Francis Alberto dijo...

Hoy anduve pintando vigas de madera para una ampliación de la casa, sucede que ya una de mis niñas pequeñas (11 años) quiere cuarto independiente - supongo que cosas de la edad -, y mientras hacia ese trabajo rutinario pensaba en como darle una vuelta a una preocupación y dejarlo como relato.

Y....

Erase una vez un cuadrado orgulloso de sus ángulos y su rectitud, líneas rectas que apuntaban al infinito, desde su experiencia le parecía nefasta la existencia del circulo, tan curvo, tan poco recto, ¿Cómo podía servir a la sociedad algo tan curvo, tan poco recto, tan circular?, y orgulloso de su rectitud y para demostrar su convicción se elevó en un grado más y se transformo en un pentágono ¡Ahora si que era recto!, ¡ahora si que despreciaba al circulo!, tan poco recto, tan ambiguo, y pensando en eso, se elevó una vez más y se transformó en un hexágono, y cada vez que se elevaba, creando una nueva arista, una nueva recta, más odiaba al circulo.

Pero paso que, de tantas rectas, de tanta rectitud, de tanta elevación, llego al punto que dejo de ser distinguible del circulo y se transformó en el infinito en un nuevo circulo.

Así pasa, homofóbicos que esconden su homosexualidad, religiosos extremos que irrespetan los derechos básicos, neoliberales extremos que adoran el control del estado, y anti-fascistas al extremo de ser indistinguibles de un pensamiento fascista y ultra nacionalista - y eso pensaba cuando leía las palabras de Putin -

Nota: Que no es lo mismo Putin, que el estado ruso, que el pueblo ruso, y aprovecho de recomendar un libro (en tres tomos) que es mucho más entretenido que el título; "Poema Pedagógico" de Antón Makárenko, donde lo bueno no lo es tanto y lo malo tampoco, al fin, somo seres humanos.

Buenas noches.














José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 20:22, ¿qué te hace pensar que la inversión del cable submarino fue un fracaso? Cualquier duda me preguntas, porque estuve MUY cerca de ese asunto y lo conozco bien.

silvio dijo...

Me sumo a la recomendación de "Poema pedagógico", de Antón Semiónovich Makarenko, uno de los libros preferidos del viejo Dagoberto (que además me legó)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael (20:52) pues te pregunto. Porque al no mencionar nunca más el tema, acostumbrado a que hacemos como que no existe lo que sale mal, y a que nos atiborren de lo que eventualmente sale bien, pensé que sería un fracaso. Pero si le están dando algún buen uso vedado para los simples mortales pues ¡magnífico!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sé que es difícil escribir un guión de ficción realista sin hacerle alguna concesión de tipo ideológico a la productora que, en definitiva, paga. Aquí en Cuba, y donde sea.

Recuerdo la película que cuenta la historia de la filmación de Casablanca, por ejemplo.

Y lo peor es que se nota como un borrón en el lienzo. Mucho más si, en general, el guión es muy bueno.

Si el arte es, entre otras cosas, desacralización -subversión estética, llamémosle: ¿No habrá cierta incoherencia banal en sacralizar -normalizar- desde la ideopolítica una obra artística? ¿No será una ramplonería asumir esa obra como referente exclusivo de una realidad que siempre suele ser más rica y diversa? Me pregunto mientras veo Calendario, la exitosa serie televisiva cubana.

Doris dijo...

Silvio, yo en sintonía con el querido Dago, también tengo entre mis preferidos el Poema Pedagógico...❤❤❤❤❤

Patricia Moda dijo...

Recomiendo a Juan Ferran leer los intercambios de misivas entre Jrushchov y Kennedy, x el tema misiles en la crisis del 62.
Que fueron hace tiempo desclasificados.

Porque se daría cuenta que la historia real no es como la cuenta en sus 2 primeros párrafos.

Algo que Fidel supo muy bien de lo sucedido, x lo cual se enojó con Jrushchov, esto lo dice Fidel en una parte del documental sobre la crisis de los misiles.

Fue una negociación que lo dejó fuera, tal cual, pero lo negociado no tenía que ver con Cuba, Rusia se aprovechó de la situación cubana para proponer a EEUU q la Otan saque los misiles que apuntaban a Rusia desde Turquía y entonces ellos retiraban los misiles de Cuba.

Así se hizo.

Armando dijo...

Desgranando.

A finales de septiembre del 73 nos sacaron de Pontezuela. Fue el primero de mis 14 traslados según memoria. Carretera de Senado a Sola, pasado el puente sobre el Rio Máximo, el mismo rio de los bellos Cangilones de Mármol aguas arriba.
Entronque de Caidije a la derecha, crucero del ferrocarril del norte, "Las 24”, San Manuel, hasta días antes campamento de la CJC. Cocina de leña, candil de petróleo como alumbrado. Literas de madera rolliza, bastidor de dos sacos de yute ECA al encuentro. Fina colchoneta encima. Los "camellos", como llamaba la población a los columnistas, buenas personas de Guantánamo y Santiago, muy campechanos. Algunos firmaban la nómina con sus huellas dactilares, pero un flaco y silencioso muchacho estudiaba Ingeniería Química por encuentro, lo ayudámos a estudiar, hicimos amistad.
Caidije estaba cerca y nuestros compañeros visitaban el poblado los fines de semana para aprender y participar del Folclor caribeño. Al regresar continuaban algunos de los rituales en el campamento. Bailes, cantos, sacrificios, tambores, ron, y como colofón "se comían las botellas". El crujido de los dientes contra el vidrio ponía la piel de gallina. A veces me acercaba para ver, otras me tapada la cabeza con la almohada. Aquellas visiones nocturnas tensaban los nervios y le echaba sazón a lo inexplicable. En las noches de guardia veías caer los calderos del mostrador de la cocina sin que hubiera un alma cerca, y las ventanas batientes de pivote horizontal levantadas con palos, se zafaban y el ruido inesperado del portazo paralizaba el corazón. Seguro habría explicaciones razonables, pero no allí, no de madrugada, no a luz mortecina y temblequeante de un candil.... así surgen las leyendas.
La tarea diaria era limpia de caña con machete o azadón, y las manos finas de estudiante comenzaron a agrietarse, sangrar, al llegar los callos ya estabas bien. El agua en el campo era tu problema después de recibir el porrón de barro;forrados con saco humedecidos mantenían el agua fresca todo el día. Para el almuerzo en el campo latas de LUNCHON picadas para sustituir a las bandejas q nunca alcanzaban. Dentro de la lata todo ligado, hasta el postre, cuando había. ¡Mejor ración en lata que cien volando!
Semanas después, cuando fue a comenzar la zafra, otra mudanza. Misma carretera más cerca de Sola. Loma de los Haitianos, Campamento y Centro de Acopio Las Guásimas, parecidas condiciones al anterior, pero la gente distinta, menos sociales.Un domingo el viejo fue a visitarme. Nos sorprendió desmontado los bastidores de saco para sacudirles las chinches y rociarlos con petróleo, preferíamos el olor de este a la picada de los insectos. El viejo se incomodó y fue a hablar con el jefe de la Unidad. Cuando regresó no dijo nada, la respuesta estaba en su rostro.
La solución definitiva a nuestras chinches la dio la naturaleza. Una tarde empezó a llover y siguió por la noche. El sonido de la lluvia adormeció al cuartelero, solo cuando el agua rozo las camas inferiores de las literas se formó el zafarrancho. Era tarde, la mayor parte de la comida del almacén se había mojado, el tractor no arrancaba y solo al pasar por el Batey nos enteramos que había un ciclón: "Gilda" octubre de 1973. A pie seguimos para la unidad más próxima. Por el camino caí en una alcantarilla que el agua y la oscuridad ocultaban; de allí me sacó mi amigo Nápoles. Decía él q por los pelos, para mí fue por la mochila. Una semana a arroz mojado, pan y guarapo.

sigue...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Caro me hace reir... Estamos chateando y me cuenta que hay una bronca con su grupo porque han decidido no tener jefe de brigada. Y ella se pregunta -Yo también: ¿Autorregularse en el grupo sin jefe no nos acercaría más a la sociedad comunista?

Armando dijo...

siguiendo:

Semanas más tarde comenzó la zafra, mi primera zafra a los 16 años un mes. 4.30am "DE PIE". Salir oscuro del campamento. Amanecer en el tajo: aprender a manejar ...el machete que sube, machete que baja, machete quecorta, machete al cogollo, bejucos, picapica, Paraná,caguazo. Barbados, Pepe Cuca, Jaronú, caña morá canuto corto (incomible) todavía Media Luna ¡qué guarapo!, regresar oscuro al campamento, lunes, martes…. domingo en la tarde para descansar y lavar; lunes, martes...Ropa curtida con la miel de la caña quemada. Historia de muchos, de siglos, obligados por distintas razones, situaciones, sinrazones.

Primer cobro: Pagador: "Armando …descontando la comida, y …debes 4 pesos. Ultimo mes de zafra. Pagador"Armando...descontando…firma aquí: 89 pesos. "Te estás haciendo hombre”, ironizó. No respondí, ya tenia nudos. Entonces ¿porque recuerdo los detalles? Que se yo, talvez crecí como dijo el pagador, de cuerpo. Tres años después mi primer carnet de identidad recién cumplidos los 19 años decía: Estatura 1.69. En tres años mi "mollera" subió 16 cm.Meses atrás usé de nuevo la escala en el consultorio. Estatura: 1.68, la vieja mollera taladrada comienza a bajar. Recordé a Alicia y me dije "Debes escribir tus memorias antes que te consumas y no puedas levantar el lápiz.

Otro día continuará.

silvio dijo...

Estimada Patricia, te advierto que Ferran es un veterano economista que trabajó con el Che cuando fue ministro de industrias. No leyó la Crisis de Octubre en libros, la vivió en primera linea.

Armando dijo...

Me quedaban 7 pastillas para el Gordo, un amigo me trajo 40. Marzo y Abril. Aprieta pero no ahoga. Respiramos.

Gracias Doris. Guanabana en congelador. Llamame cuando llegues. Mañana yo Matanzas.

Patricia Moda dijo...

Silvio, si puedes pregúntale si tiene las misivas intercambiadas q fueron desclasificadas, si no puedo enviárselas. Verá que son muy interesantes, no son de un libro son documentos desclasificados.

El arreglo lo hicieron sin dejarlo escrito, pero la propuesta sí está en una de las misivas, entre Robert Kennedy (a nombre del Presidente) con embajador ruso. Kennedy le aseguró q la Otan sacaría los misiles de Turquía y así Rusia desmantelaban los misiles de Cuba.
Esto lo dijo el mismo ruso en un documental, el mismo en que Fidel habla del enojo con Jrushchov.


yamirys valle glez dijo...

💛🌻💛🌻💛Muchas🌻💛🌻💛🌻

💛🌻💛🌻💛felicidades💛🌻💛🌻💛

💛🌻💛🌻💛Niurka🌻💛🌻💛🌻

🌻💛🌻💛🌻hermosos 45💛🌻💛🌻💛


💛🌻💛🌻💛Ángel de los vientos dulces.

Un abrazo de sol, se te quiere mucho💙

Doris dijo...

Felicidades miles para Niurka!!!!!🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, nada más te doy algunas pistas: ¿por qué crees que tenemos Internet masivo por datos móviles desde 2018, 4G, Russia Today y Telesur? Ese cable llegó a buen destino a la playa de Aguadores en Santiago (cerquita de tu querido Manzanillo) como en 2011. A partir de ahí se conectó con la red nacional de fibra óptica. Como dicen en FB, más información al privado.

Oreste Saavedra dijo...



Gracias por la recomendación de Poema Pedagógico.
Aquí encontré el libro sugerido por Francis Alberto y Silvio

(los 3 tomos en un solo archivo)

https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/poema-pedagogico.pdf


Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que la Historia ha demostrado que la "fórmula para la amistad intergubernamental" es más compleja: el enemigo de mi enemigo puede llegar a ser mi amigo si demuestra su amistad con hechos, si no pretende arrastrarme consigo a una causa que no sea justa y si no interfiere en mis relaciones con otros que han demostrado ser mis amigos.

Las amistades verdaderas son incondicionales.

Ojo: no confundir amigos con aliados temporales. Son relaciones diferentes.

Sender Escobar dijo...

¡¡Día mundial de la poesía!!

yamirys valle glez dijo...

De las más preferidas de Niurka💛🌻

https://m.youtube.com/watch?v=Ic1_y_4HHxI

💛En busca de un sueño

En busca de un sueño
Se acerca este joven
En busca de un sueño
Van generaciones

En busca de un sueño
Hermoso y rebelde
En busca de un sueño
Que gana y que pierde

En busca de un sueño
De bella locura
En busca de un sueño
Que mata y que cura

En busca de un sueño
Desatan ciclones
En busca de un sueño
Cuántas ilusiones

En busca de un sueño
Transcurren los ríos
En busca de un sueño
Se salta al vacío

En busca de un sueño
Abrasa el amante
En busca de un sueño
Simula el tunante

En busca de un sueño
Tallaron la piedra
En busca de un sueño
Dios vino a la tierra

En busca de un sueño
Partí con mi día
En busca de un sueño
Que no hay todavía

💙

patriaesvirtud dijo...

Giordan todo el avance en el acceso de Cuba a Internet se basa en ese cable de fibra óptica.

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Niurka y bienvenidas sean las distinciones a su gran labor musical.

Patricia Moda dijo...

Un muy feliz cumpleaños a Niurka!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Niurka salud!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días otro ejemplo del desastre de la agricultura en Cuba,no es de ministro es de gobierno se necesita una Reforma agraria y después inversión ...da pena que esto esté sucediendo .


http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/03/20/bioelectrica-del-central-ciro-redondo-suenos-de-matrimonio-divorciado/

Victoria dijo...

Muy feliz cumpleaños para las queridas músicas Niurka y Tita Parra.
Cariños para ambas❤️🌸🌼🌹

silvio dijo...


OH BIENVENIDO SEAS, OCTUBRE

Octubre.
Octubre había llegado, como llega siempre,
mojando la acera de lluvia delgada y paciente.
Cargando de sombra las nubes que llevaban prisa,
poniéndole un tono salobre al sabor de la brisa.

Octubre terrible del 62,
llegaste derecho a parar el reloj
y no reparaste en que, en esta región,
tutear a la muerte era ya tradición.
Y Octubre se marchó por donde mismo entró.

Fueron los tiempos duros para el amor.
Fueron tiempos de estrellas y soledad.
Como un adolescente que
abandona la casa paternal
y descubre que tiene todo el poder
de su verdad.

Fueron los tiempos duros de la amistad,
y aprenderlo bien caro nos costó.
Pero mucho aprendemos aún hoy por hoy,
cuando resbala algún antifaz
que deja ver el rostro de la ambición.

Octubre
de nuevo nos muestra su rostro de cuarto menguante.
Pero en esta fecha se siente un calor sofocante.
Se siente que se ha envejecido destruyendo mitos,
cambiando mil nuevos ciclones por nuevos amigos.

Ahorita llegamos al 72
y cumple diez años aquella lección
que se une a mil nuevas carencias de Dios,
que a veces dan risa y a veces dan tos.

Oh, bienvenido seas, Octubre de mi amor.

(1971)

Armando dijo...

https://rebelion.org/ucrania-jugada-magistral-o-chapuza-de-vladimir-putin/


Analisis largo de la Guerra de Ucrania con mucha información. Esta bueno y saque ud sus concluciones.

Armando dijo...

Felicidades a Niurka, versos , buena compañia y buen vino.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hombre, Patria... ¿Y por qué no lo dicen? ¿O es que lo dicen y yo ando como Esperancita?

De acuerdo con Crespo (0.57) y no es porque le conocí personalmente, sino porque creo es exactamente como dice. Hay amores que salvan, y después matan.

Hoy es el Día Mundial de la Poesía y el cumpleaños de mi amiga Leidis, la payasita de los cumples de Caro, que anda por allá por Suecia. Veré si encuentro por ahí la crónica que escribí cuando, en El Piropo de Manzanillo, después de dos Bucaneros, me dijo que se iba pal carajos de este país justo cuando me llamaron para decirme que había muerto Alfredo Guevara, tan ocupado en retener y consagrar jóvenes a la Patria.

Muchas felicidades para Niurka. El virtuosismo y la humildad en notas. Cualquiera no nace cuando el sol y la luna se besan.

Me voy a mis modelos e informes.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:

Patricia
La justificación por la que se desplegaron los cohetes en Cuba siempre fue la necesidad de garantizar una defensa de Cuba que asegurara que EEUU nunca interviniera militarmente en Cuba. Cosa esta que se sabía ya estaban planificando realizar; el desastre de Playa Girón le estaba pasando cuenta al gobierno de Kennedy.
Las razones para ese emplazamiento fueron dos fundamentalmente: la seguridad de Cuba y asegurar a la URSS contar con baterías coheteriles estratégicas cercanas a EEUU, lo que equilibraría la relación de fuerzas en medio de la guerra fría.
Fidel siempre insistió en que se hiciera público que la URSS desplazaría esas fuerzas en Cuba, los soviéticos sin embargo apostaron por el secreto.
En el medio de la crisis es que se realizan las conversaciones secretas entre EEUU y la URSS y entonces aparece como parte del acuerdo el retiro de las fuerzas coheteriles que la OTAN tenía emplazadas en Turquía. Siempre estuvo claro que eso fue una migaja concedida por EEUU pues no eran esa fuerzas las que más peligro representaba para la URSS, ya incluso habían planes de eliminarlas por parte dela OTAN.
Siempre me gusta recordar que Fidel Castro durante la Crisis de Octubre tenía 36 años, y por esa edad andaba la mayoría de los miembros del gobierno revolucionario.

Jorgebraulio dijo...

Del Facebook de Augusto Blanca:

TAL COMO VAN LAS COSAS… me preocupa que un buen día, “alguien” escriba un poema que pudiera “convocar” a que el desamor la chabacanería y la banalidad superficial borren, tanta belleza, tanto arte creado por la inteligencia del hombre…! ojalá que esto no llegue a suceder!!!..
Esa “hipotética convocatoria” pudiera más o menos decir así:

AJUSTE DE CUENTAS

Hoy se pretenden enjuiciar
a los que contaminaron
cientos de generaciones
y obligarlos a pagar.

Condenarlos por actuar
con saña y alevosía
inyectándonos poesía
poniéndonos a soñar.

Pagarán por la teoría
de asegurar que un soneto
o de Da Vinci un boceto
pueden servir de alimentos.

Condenemos a estos locos
incrédulos y equivocados
y borremos esos nombres
de nuestras mentes dañadas:

Leonardo da Vinci, Mozart
Miguel Ángel y Sor Juana,
Chaplin, Isadora, Witman
Elionora y Federico,
Martí, Sindo, Matamoros
Bola de Nieve y el Benny,
Julio Verne, Disney, Poe
Vallejo, Dalí y Víctor Jara.

Si usted conoce de otros
puede agregarlos ahora,
se aceptan proposiciones,
serán todos procesados.

Se admiten pruebas, testigos
víctimas de las mentiras
de estos crueles hechiceros
culpables de tanto estrago

Están todos convocados
ya casi comenzaremos
no se olvide traer huevos
también tomates y piedras.

¡!!¡¡¡A la hoguera, a la hoguera!!!
exterminemos la plaga
¡!!a la hoguera, a la hoguera!!!
que de ellos nada quede!!!!

¡¡¡¡De pie!!!! que ya comenzamos
están entrando los jueces
hagan silencio, señores
ya se inicia la sesión!!!!...
?¿?¿?

Augusto Blanca/2022

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Niurka, no importa que sea lunes,Silvio lo convierte en viernes, que lo disfruten!!!

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60480804

NEOM el megaproyecto Saudí de una ciudad "verde" en la costa del Mar Rojo impulsada por el Proncipe Heredero, rl mismo q mandó a despedazar al Periodista del Washington post en Turquía.

Encima de ello sale a relucir q parece insalvable nuestro planeta, ¿necesitaremos una sublevación mundial para detener tanto desparpajo de los poderosos?

",.....los sauditas y otros países que dependen de los combustibles fósiles han tratado constantemente de diluir el lenguaje sobre los compromisos climáticos internacionales, señala Depledge.

Así fue en la COP26.

"Arabia Saudita intervino de manera muy intensa tratando de señalar incertidumbres, costos, impactos naturales, para minimizar la urgencia del problema del cambio climático", dice Depledge, quien siguió de cerca las negociaciones en Glasgow.

"Este es en gran medida el tipo de retórica y el tipo de lenguaje que Arabia Saudita ha estado promoviendo desde el comienzo de las negociaciones sobre el cambio climático".

Pero Fahad Nazer, el portavoz del gobierno, niega las acusaciones de lavado verde e insiste en que Arabia Saudita se dirige hacia un futuro verde.

Y aunque quedan dudas sobre si Neom cumplirá sus promesas, Ali Shihabi nos invita a reservar un condominio en The Line, "antes de que otros lo hagan".

"Sin embargo, Arabia Saudita prometió aumentar la producción de petróleo apenas unas semanas después de hacer grandes promesas ecológicas para la COP26.

Según informes, el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los sauditas no dejarían de bombear: "Seguiremos siendo los últimos que quedaremos en pie y sacaremos cada molécula de hidrocarburo".

Pa' donde vamos compay?

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordan:

Lo de la fibra es como te lo explica José Rafael.
Yo solamente creo que el lugar de entrada a Cuba es por otro lado.
Recuerdo cuando se armó el estado de opinión relacionado con unas declaraciones realizadas por un viceministro venezolano y su interpretación y catarsis pública realizada por LJC, lo que desató la decisión de cerrarle el servidor (a LJC) en la Universidad de Matanzas. Bueno a partir de eso hubo de todo en el “lleva y trae”.
En ese momento me encontraba casualmente visitando el lugar de entrada de la fibra y confirmando que la misma estaba desplegada y trabajando correctamente. Ya llevaba un año de instalada.
Cuba estaba trabajando en el despliegue de la tecnología necesaria para poder aumentar la penetración de Internet. Eso tropezaba con el factor económico y con las barreras impuestas por varios dirigentes preocupados por temas de seguridad y de otras índoles.
Luego de la declaración de LJC, creo fue en octubre del 2012, comenzaron a aparecer algunos artículos en nuestros medios que daban más luz sobre el estado en que se encontraba dicha fibra.
Recuerdo que regresando de Santiago de Cuba, de visitar las instalaciones de entrada de la fibra a Cuba, estuve en un encuentro con un dirigente del buró nacional de la UJC que me lee el artículo de LJC, yo lo desconocía, y me da su opinión bastante molesto. Le contesté que el problema estaba en que nuestros medios nos dejaron con las imágenes del barco con la fibra frente a las costas de Santiago y nunca más se había hablado del asunto, por tanto se debía esperar que tarde o temprano las preguntas surgirían.
Aquí uno no puede dejar de señalar algo bien importante.
Cuba está rodeada de cables submarinos de fibra óptica, por el paso de los vientos cruzan 4 y cerca de Pinar del Río otras 5. El país se podría conectar a cualquiera de ellas, la más lejana está a menos de 200 Km, eso sin contar que todas estas fibras entran a EEUU por la Florida (unos 200 KM). Pero el bloqueo no lo permite, se nos tiene prohibido contratar esa conexión que sería mucho más barato que lo que se tuvo que hacer. Y lo que hecho es la fibra que une Venezuela con Cuba con una longitud de 1600 Km y un costo de 70 millones de USD.
Eso es muy útil que se sepa porque da una idea de la voluntad que siempre ha existido en garantizar buena conectividad y accesos a Internet para nuestro país. Y de paso saber bien claro quiénes han sido los que siempre han imposibilitado la mejoría de ese acceso.

silvio dijo...

"...He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días..."
Che

Sender Escobar dijo...

Noche de Boda

¡Ay, Dios mío!
¿Pa qué vine?
¡Si no es lo mismo venir que irse chillando!
Mire a Joaquín, señor
Ya se mexicanizó, pos que dizque no, pos que dizque sí
Usted lo viera en México
Ahí anda tequileando con toda la bola de chamaconas
Las trae de un ala pues
Yo lo he visto; que se coman los gusanos estos ojitos
¡Sí, señor!
Joaquinito, me estás oyendo o crees que estoy hablando mal de ti, mi amor
Si te quiero mucho, mi cuate
Desde el primer día en que nos vimos aquí
En los madriles
¡Ajúa!
Te me caíste rebién
Me gustaste, ¡por sincero!
Me dijiste que me fuera al carajo
Muchacho, ¿pues qué es eso?
Estabas tratando conmigo, con tu cuatacha, ¡la Vargas!
¡Ajúa, la calentano!
Y dijo: "¡ya vino la Vargas!"
Nos hicimos retecuatachones
Y nos juimos de parranda
Todas las noches de luna
Serán pa Joaquín y pa' mí pues
Que todas las noches sean noches de bodas
Que todas las noches, ¡Sí, iñor!
¡Ay Dios mío!

(Intro de Chavela Vargas)


Que el maquillaje no apague tu risa
Que el equipaje no lastre tus alas
Que el calendario no venga con prisas
Que el diccionario detenga las balas
Que las persianas corrijan la aurora
Que gane el quiero, la guerra del puedo
Que los que esperan no cuenten las horas
Que los que matan se mueran de miedo
Que el fin del mundo te pille bailando
Que el escenario me tiña las canas
Que nunca sepas ni cómo ni cuándo
Ni ciento volando ni ayer ni mañana
Que el corazón no se pase de moda
Que los otoños te doren la piel
Que cada noche sea noche de bodas
Que no se ponga la luna de miel
Que todas las noches, sean noches de boda
Que todas las lunas sean lunas de miel (¡ay, reata no te revientes que es el último jalón!)
Que las verdades no tengan complejos
Que las mentiras parezcan mentira
Que no te den la razón los espejos
Que te aproveche mirar lo que miras
Que no se ocupe de ti el desamparo
Que cada cena, sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena
Que no te compren por menos de nada
Que no te vendan amor sin espinas
Que no te duerman con cuentos de hadas
Que no te cierren el bar de la esquina
Que el corazón no se pase de moda
Que los otoños te doren la piel
Que cada noche, sea noche de bodas
Que no se ponga la luna de miel
Que todas las noches sean noches de boda
Que todas las lunas sean lunas de miel


Joaquín Sabina

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades y mucho cariño para Niurka, el Ángel de la flauta y del clarinete.
Distinciones más que merecidas para una gran músico profesional!!!

"En busca de un sueño..."
Que se hace realidad,
pues siempre hay amor.

Pásenlo bien y saludos para toda la familia!!

Francis Alberto dijo...

JorgeBraulio,

Favor, agrégueme a la lista de condenados a Violeta Parra, por varios, pero por su tema:

La Carta.

Me mandaron una carta
Por el correo temprano
Y en esa carta me dicen
Que cayó preso mi hermano
Y sin lástima con grillos
Por la calle lo arrastraron, si

La carta dice el motivo
Que ha cometido Roberto
Haber apoyado el paro
Que ya se había resuelto
Si acaso esto es un motivo
Presa también voy sargento, si
....


Y si queda espacios en la hoguera - tamaña pira de condenados - Agregue a García Márquez, porque más que discurso esto es un poema y me ha servido para justificar mi pésima ortografía:

"Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver."
https://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/inauguracion/garcia_marquez.htm

gracias,

patriaesvirtud dijo...

Hola Armando:

Leí el artículo y coincido en que deja más dudas que alegría.

Yo sobre esto de las fuentes alternativas de energía y los proyectos o programas ecológicos siempre caigo en dudas.
Te transmito algunas de mis dudas, grandes, muy grandes.
Cuando se habla y se promociona, como ocurre ahora, los medios de transporte eléctricos siempre pregunto si esto no resulta pero que lo que ahora tenemos. Primero esa energía se tiene que producir en alguna parte, y hasta ahora las principales fuentes productoras de energía eléctrica a son a base de vapor de agua (termoeléctricas o termonucleares) y no parece que eso pueda ser suplantado por otras fuentes. Por otra parte esos medios de transporte necesitan baterías para almacenar (temporalmente) la energía y esa energía tiene que ser transportada por cables a los lugares donde se cargarán los medios de transporte. Habría que ver si todo eso al final no representa más afectación al medio ambiente. Quizás no lo vemos porque todo ese veneno de chatarra se le manda a África y así se hace invisible para las mentes sensibles occidentales.
Cuando me hablan de producción alternativa de energía, creo que alguien en este blog nos recordó una máxima de la física en cuanto a que esta ni si crea ni se destruye solamente se transforma. Ya vemos el artículo dela bioléctrica, cuál es el costo en cuanto a la necesidad de obtener esa materia a como sea. Si valoramos al eólica, que no está mal, alguien ha pensado en el costo de la instalación de esos molinos gigantescos y la afectación que hacen al medio ambiente de los lugares donde se instalan, he visitado campos de esos generadores en varios lugares y hay mucha gente que se quejan, da igual que sea en Cuba, que en España que en Holanda. La eólica como la solar requiere además de capacidad de almacenamiento. Si hablamos de la hidráulica, que me parece de todas la más adecuada, bien sabemos que hay que represar el agua y eso significa afectar tierras fértiles en el lugar de la represa y río abajo.
Cuando me hablan de soluciones con tecnología inteligentes que permiten el ahorro del consumo, y que me parecen geniales, pregunto si alguien ha sacado la cuenta del daño para el medio ambiente representa la extracción de tierras raras, la producción de los chips, y mucho peor el daño que causa esa basura electrónica cuando deja de ser útil.
Así puedo seguir planteando mis dudas
No es que sigamos consumiendo petróleo o carbón pues ya la muerte no solamente está anunciada sino que ya casi sabemos cuándo ocurrirá. Y entiendo que necesitamos alargar la fecha del deceso, pero debemos pensar mucho más adelante.
Yo en estos coincido con la alerta que Fidel Castro ha realizado desde los años 70. Creo que el documento más claro es el discurso pronunciado en la ONU el 12 de octubre de 1979. Lo que hay que cambiar son los patrones de consumo.
No veo que en ninguno de estos debates de muy alto nivel sobre cambio climático se haga énfasis en ese asunto. Lo demás en mi modesta opinión, muy pesimista, son curitas.

arturo dijo...

Armando, ahora que traes eso de la ciudad verde en la costa del Mar Rojo recuerdo que hace un tiempo mencione aquí, en Scita, al arquitecto italiano Stefano Boeri, cuya propuesta me parece muy futurista, ya que es amigable con el medio ambiente, pues se fusiona con el.

Esto que comparto es un proyecto en México que ignoro si se llevo a cabo o quedo trunco, pero si miras las imágenes entenderás de que se trata su fascinante propuesta.

Stefano Boeri Architetti diseña la primera ciudad forestal inteligente en México

Sergio dijo...

Leyenda de los dos amantes

Silvio Rodríguez (2002)

Para Niurka

Como tiernas babosas de la campiña,
ella y él se enroscaron húmedamente
y él dejó de ser hombre, como ella niña,
para ser uno solo completamente.

Desde todos los puntos que los juntaban,
se saborearon tanto y con tal delicia
que las horas de vida que les quedaban
decidieron pasarlas en la caricia.

A menos de un suspiro del tibio abrazo,
el resto de la historia se debatía
en átomos, galaxias y otros acasos
que encontraron certeza justo aquel día.

Y se hicieron leyenda los dos amantes,
enroscados eterna y húmedamente.
Nada pudo tocarlos detrás de guantes.
Sólo pueden saberlo los igualmente.

arturo dijo...

Como en esta entrada también se menciona a Estilita Chaviano Planes, a quien he leído en algunos cuentos de ciencia ficción, les dejo esta entrevista, es del año pasado, pero habla de un tema bien interesante, los ovnis.

La escritora cubana de ciencia ficción Daína Chaviano afirma que “el fenómeno ovni es un hecho real

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades a Niurka por su cumpleaños y por el galardón recibido.
Igual muchas felicidades a todas y todos los que han cumplido años en estos días, que me encontraba en otras tareas y no había tenido tiempo de visitar esta casa.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor para Niurka, que me fascinó con su maestría interpretativa en el concierto. La interpretación de la pieza de Leo Brower me pareció casi una proeza deportiva a la par que artística. ¿Cuántos años de estudio, práctica dedicada y entrenamiento se requieren para lograr la capacidad respiratoria así como el control de la respiración y emisión controlada del aire para producir toda la gama de sonidos emanada de su flauta encantada? Ella ya había interpretado el concierto de Mozart y participó en el resto del programa que se extendió por más de 90 minutos. Me dejó con una mezcla de asombro y admiración absoluta. Gracias por esa entrega.

patriaesvirtud dijo...

Perdonen que siga opinando
el discurso de Fidel al que hice referencia lo pueden leer en este enlace
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1979/esp/f121079e.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La única solución para La Humanidad es parar la locura consumista pero ha de pasar algo que nos borre de pronto o que casi nos borre, para que lo entendamos. O mejor: para que lo entiendan los oligarcas.

Armando dijo...

Arturo , Patria a mi entender todas las iniciativas equilibradas con el entorno son beneficiosas, sucede tambien q se usan como propaganda politica o comercial. Todas las tecnologias alternativas al combustible fosil tienen sus pro y sus contra. Pero mientras mas nos demoremos en implementarlas será peor porq toda tecnologia nueva necesita inversión inicial con lento retorno e investigaciones de su influencia a largo plazo.
Hay otras no mencionadas la geotermica, la q aprovecha las mareas, hasta alguna de situar espejos en el espacio, el uso de celulas de hidrogeno, la fusion nuclear, una sobre isotopos, el biogás q falta todavia por aprovechar, etc.
En resumen hay tres frente de batallas: alternativa al uso de fosiles, mejorar la eficiencia de las maquinas y disminuir el consumo de los mas ricos y hacer este consumo mas ecológico.
Esos tres frentes necesitan direccion politica, no hay otra, no se le puede dejar al mercado, y los politicos del mundo tienen mas de mil rollos y se ocuparan primordialmente del corto plazo. Asi ha sido forever and ever. Ojala nos sorprendan con un viraje antes q sea tarde, ahora no parece

Patricia Moda dijo...

Disculpen, yo tengo las misivas, y fue el pedido específico que hizo Rusia para desmantelar los misiles. Obviamente las explicaciones públicas y también en las primeras misivas era, lo que dicen, para defender a Cuba.

El punto es que en un momento de las misivas, que son impresionantes, porque parten de podríamos decir discursos de Rusia y contestaciones cortísimas de EEUU, en una de las misivas Rusia la manda y sin dar tiempo a respuesta de EEUU manda inmediatamente otra, donde está el pedido explícito de sacar los misiles de Turquía y que Rusia sacaría los de Cuba.

EEUU decide responder a la 1° de esas 2 misivas y conversar cara a cara sobre la 2°, ya que no podían dejarla por escrito porque oficialmente no podían decir que se sacarían ya q los misiles estaban en Turquía por pedido de la OTAN por lo que oficialmente no podían asegurar hacerlo sin consulta... Pero fue en persona Robert Kennedy a encontrarse con el embajador ruso y le aseguró que se sacarían, esto dicho por el mismo ruso en un documental.

Esta es la historia que sale de los documentos diplomáticos a los que muy pocos tuvieron acceso en su momento, obviamente, hasta que fueron desclasificados. Justamente Fidel se enteró cuando ya habían negociado todo, xq de ese intercambio él no participó, y es x eso el enojo tremendo de Fidel con Kruschov, x haber negociado a su espalda, y esto lo dice el mismo Fidel en un documental.

Lo que yo quise decir es que Rusia también en la crisis de los misiles jugó sus "propios intereses", al igual q EEUU. Y Cuba, bien gracias. Lamentablemente fue así y dicho x el mismo Fidel.

silvio dijo...

Respuesta de Ferran:

No entiendo bien las objeciones. Me limito a una síntesis introductoria en los 3 párrafos iniciales para entrar en el tema objetivo que es Ucrania.
Es una apretada síntesis sin otras pretensiones. No intento sentar cátedra
Gracias por el mensaje
Sigo pensando que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respeto la honradez de Ferrán y que lo diga alto y claro. No coincido con él.

No puedo ser ni considerar amigo de ningun imperialista. Es como aceptar tener un amigo abusador.

No quiere decir que, en política, no sea menester maniobrar en aras de los intereses propios. Yo diría que en política es mejor ni siquiera tener amigos.

Patricia Moda dijo...

Gracias x la respuesta de Ferran.

Las objeciones, que no fue objeción sino una aclaración que me parece pertinente, viene xq justamente es una síntesis introductoria para desarrollar lo que dice el título "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", xq en esa introducción si se tiene en cuenta que en definitiva el amigo hizo su "propio interés" ¿se lo puede definir realmente como amigo?.

Y no tengo ninguna objeción a lo que él piensa y siga pensando, pero quise decir con esa aclaración que no siempre el enemigo de mi enemigo es mi amigo (eso es lo que yo pienso).
Hay circunstancias que pueden definirlo como amigo, pero en esa introducción no me parece que diera razones para esa conclusión.

Solo x eso dije lo que dije, xq en una síntesis introductoria es lo que luego se desarrolla para dar razones a un pensamiento.

Nada más que eso.

Armando dijo...

Y el amigo de mi enemigo, es mi enemigo?

Y el amigo de mi amigo, es obligao q sea mi amigo?

Y el enemigo de mi amigo, es tambien mi enemigo?

El bodeguero es amigo de mi vecino q es mi amigo, y no eso no lo hace mi amigo, tampoco mi enemigo, el solo tiene un sistema de pesos diferente al mio: sus libras son de 15 onzas y sus kilogramos de 900 gramos, formas diferentes de ver el mundo, o de pesarlo.

Francis Alberto dijo...

Fidel Castro, en el discurso posteado antes plantea un tema que es fundamental, no solo por su impacto económico sino también medioambiental y tiene que ver con la reducción de armas. ¡imagine cuanto se ahorraría en mundo si no invirtiéramos en fuerzas armadas o al menos en armas!, imagine cuanto dejaríamos de consumir si no hubiera que reconstruir todo como resultado de una guerra, imagine un mundo sin guerras, sin armas, sin fuerzas armadas y ese sería un mundo mejor.

El punto es..., ¡¿Pero como podemos lograr desinvertir en armas?!, para que se arman los paises? para evitar conflictos (eso dicen), pero no hay otra forma?

Es complejo, pero si, me gustaría que al menos Latinoamérica (donde somos tan parecidos que las fronteras son absurdas) dejáramos de lado las inversiones en armas y fuerzas armadas, y ese asunto de invertir para evitar conflictos. Espero que las nuevas generaciones nos sorprendan y logren un continente de paz.

----



«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»