viernes, 20 de agosto de 2021

La contradicción del discurso

Por Lorenzo Gonzalo

Estados Unidos se retira de Afganistán. No es el primer país en hacerlo. Quizás no sea el último. Demoraron veinte años en tomar la decisión. Comenzaron la operación hace veinte años y luego de tres presidencias que pensaron hacer lo mismo, entre ellas la de Barak Obama y Donald Trump quien llegó a sentarse con el Talibán en Daho y llegar a “acuerdos”, finalmente Joe Biden decidió dar un paso al frente.

Los rusos estuvieron diez años en ese territorio, desde fines de la década del setenta hasta febrero de 1989. En esa fecha se retiraron con el rabo entre las patas, del mismo modo que los estadounidenses están haciéndolo en estos instantes. Proceso doloroso, bochornoso y cuánto epíteto podamos hallar para reflejar la debacle, pero justificado porque según el presidente no hay razones para permanecer. 

No obstante, hay una diferencia en relación a los rusos y es que de acuerdo a las palabras del presidente Joe Biden, la retirada se realiza porque hace tiempo cumplieron con el cometido que llevó a Estados Unidos a enviar tropas, y a causar la muerte de mucha de su inocente juventud, cuyas inhóspitas tierras posiblemente no conocían ni siquiera de nombre cuando una fría noche fueron montados en un avión militar y una árida mañana llegaron al desconocido paisaje.

El presidente en su alocución al pueblo estadounidense lo dijo claro: “el propósito no era llevar la democracia (quería decir el sistema político estadounidense, autoproclamado democracia única) a Afganistán sino desarticular las redes terroristas de Alqaeda”, lo cual culminó con el asesinato de Bin Laden. Y digo asesinato porque fue una operación a contrapelo del gobierno del país donde se realizó la operación, sin previo juicio, y contraria a las “normas democráticas y de justicia” que Estados Unidos anuncia en cada discurso donde se critica a cuanto estado catalogan de “antidemocrático, autoritario” u otros epítetos.

El último mandatario soviético, Michael Gorbachev manifestó el viernes 13 de agosto, que el anuncio de la retirada era tardío y debió realizarse mucho antes. Lo dijo quizás, como justificación por aquella decisión suya de abandonar la ocupación soviética en 1989, cuando llevaban diez años de infructuoso batallar por una tierra que no les pertenecía, salvo por el beneficio discutible, de controlar el envío de petróleo a través de un extenso oleoducto. La orden estuvo más bien determinada porque las arcas del país estaban tocando fondo y había llegado la hora de los grandes recortes fiscales.

Es bueno que Estados Unidos, por boca de su presidente diga que ellos no tienen nada que ver con la democracia en Afganistán y que lo que allí suceda es asunto de quienes habitan esa región.

Salvando las distancias, debíamos recordarle al presidente Biden que, si esa es la política del país, la cual coincide en ese aspecto, con los 199 países restantes que componen el globo terráqueo, debía hacer un alto, dentro del laberinto que enfrenta a diario, para entender que otro tanto debe aplicar a la política de Estados Unidos respecto a Cuba. 

En el territorio afgano, con complacencia de las autoridades y con una impunidad que hiere los sentimientos más profundos de la mayoría de los seres humanos que, dentro de nuestra evolución, hemos inventado una serie de normas diferentes a la de aquellos pueblos, se han producido ataques fratricidas contra la vida de ciudadanos estadounidenses. Ataques diversos dentro del territorio y a enclaves de Estados Unidos alrededor del mundo. Civiles en funciones alejadas de toda actividad militar han sido asesinados a mansalva, mientras que Cuba, o mejor dicho el estado cubano y su gobierno, jamás ha atentado contra Estados Unidos. 

Mientras en Afganistán se discrimina a los afganos por razones religiosas, sexo, preferencias y otras creencias, donde una niña mayor de diez años no puede asistir a la escuela, una mujer sin la compañía de un hombre es condenada y otras costumbres dogmáticas semejantes se aplican a una amplia gama de conductas, en Cuba no se toman represalias por motivos semejantes contra ningún ciudadano cubano.

Sería saludable que el presidente Joe Biden analice su discurso, en el cual acaba de explicar al pueblo estadounidense, hace unos pocos días, que se retiran de Afganistán porque no les interesa imponer allí los valores, principios, sistema político y prácticas económicas al uso en Estados Unidos, sino simplemente, para evitar que desde ese territorio o cualquier otro surjan atentados en contra de los ciudadanos estadounidenses.

Si está en sus cabales, una pequeña revisión lo convencerá que las razones expuestas hasta hoy, para privar al gobierno cubano de los mismos derechos que le reconocen al resto de los 199 países del orbe, son puras fantasías, irreales postulados e ideas que ni siquiera pueden ser expresadas en palabras. No existen razones, ni objetivas ni subjetivas, para privar al gobierno cubano de los mismos derechos que Estados Unidos concede al resto de los países de la Tierra. Con el agravante de que esas sanciones, limitaciones y prohibiciones afectan en grado superlativo a la población cubana, a aquellos que favorecen al gobierno, a quienes desaprueban del mismo, a los indiferentes de siempre y aun a la minúscula parte que lidera movimientos fantasmas quienes, la mayoría de las veces, se benefician del presupuesto administrado por USAID (ramificación del Departamento de Estado) para desarticular al gobierno de la Isla.

Revise su discurso, señor presidente y verá que lo dicho por ud. puede aplicarlo perfectamente al caso cubano, con la diferencia que contribuirá a la felicidad de la mayoría ciudadana de ese país y no habrá necesidad de evacuar a ciudadanos estadounidenses, quienes siempre son bienvenidos en Cuba y disfrutan de un alto grado de consideración.

18 de agosto de 2021


207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Oiga, Silvio, a usted no se le puede guataquear ni a las chapitas. Pero es verdad que los hechos son lo esencial jjjjjjjjj

Erick Jon dijo...

Buenas buenas... Para los amantes del Café OjO con esto..

CubaDebate: Café en granos y ¿con puntillas y papel?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/22/cafe-en-granos-y-con-puntillas-y-papel/amp/?__twitter_impression=true&s=08

Jorgebraulio dijo...

Ja, ja, ja. Hay muchos Marcos Pérez en Buenavista. Yo me he tenido que comer el millo una pila de veces. Y las que me faltan...

Rubén Iglesias dijo...

Hay muchos ejemplos de famosos que no usaban la computadora como tal, García Márquez usaba su antigua máquina de escribir y mira que escribió.
Si usted tiene 80 años, 60 años de vida laboral y de momento aparece todo este mundo tecnológico, difícilmente cambiará sus métodos.
Ese artículo del NY, es bien interesante en lo que a las edades se refiere, pero a mi modo de ver las cosas, una cosa es leer y otra cosa es vivirla como se vive aquí, pero es una general en el mundo de hoy.
Muchos ricos, no envian a sus hijos a la escuela, hay programas para que tomen clases en la casa, la mayoría de las veces, la Madre es la Profesora, hablamos de Madres con una alta preparación, las conozco.
Lo de Estupido me pareció raro, no creo que el NY use esos adjetivo, lo de Pobre, si es así.
Cuantas horas pasa un chico sólo en su casa? Las clases hasta 7mo grado son de 9am a 4pm, los Padres se van a las 6am para el trabajo y regresan un promedio sobre las 6:30 pm, cuando llegan, la Mujer no tiene deseos de cocinar, viene la idea del Esposo, comida chatarra, todo ese tiempo el chico está en la Internet.
Las clases de 8vo a 12mo grado, la más peligrosa por la edad y los descubrimientos, son de 7am a 2pm, estas diferencias de horario viene dado por el tráfico a esa hora de la mañana en horario escolar, aquí no hay abuelas, Tias, Primas, Vecinas, que te llevan al niño a la escuela.
Los muchachos se pasan la mayor parte del tiempo en la Internet, los resultados están en ese artículo y los Padres están contentos, de que por lo menos, están en la casa.
Otra tema, los Médicos, Enfermeras, Asistentes, son Robots, cuando usted va a una consulta medica, verá a todo el mundo con una Tableta en la mano, a mi eso me saca de paso, así y todo, cuando te ves con la Doctora está pregunta, señor Iglesias, que le trae por aquí hoy, nada doctora, a mi me trajeron, Ella me había dado una cita para darme los resultados de uno análisis de rutina, nada, que la Tablet estaba bloqueada.
Para mí, la Internet tiene dos cosas, la parte buena y la parte mala, la mala por desgracia es la más vista, y es ahí, donde los Padres tienen que hacer su papel y pocos los hacen.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Continúan las actividades políticas ocupando espacios en la vida nacional. Se observa el uso del nasobuco, pero el distanciamiento social brilla por su ausencia.
Un ejemplo de ello se pudo ver hoy en actividades desarrolladas por la FMC.

Néstor del Prado Arza dijo...

Silvio, me han dicho que varias personas ha hecho alusión a mi breve comentario, pero no los veo publicados. Ya incorporé mis datos esenciales. Debo hacer algo más?
Gracias

Néstor del Prado Arza dijo...

Le agradezco a Silvio su solicitud de que dijeran algo sobre mí. Y muy especialmente a quienes recordaron parte de mi ya largo quehacer en los aminos de la Matemática, la Computación, y en los últimos 15 años en la Gestión del Conocimiento. Jorge fue un excelente alumno en La Lenin, bueno también en la Matemática. Gracias a Carmen por recordar a mi hermana Sara, ya fallecida. Pablo es de los que respeto por sus conocimientos y valor para exponerlo. Voy a intentar cumplir con el llamado del colega Ortega, veo que SC es un espacio dinámico que es muy necesario en estos tiempos de dialogar centrados en el objetivo supremo de ser mejores seres humanos, aunque sea un tilín al decir de Silvio. Al médico Andrey gk, un saludo especial para él y para su padre que tanto aprecio. Perdonen esta minicrónica social, pero es una manera de ganar confianza para formar parte activa en SC.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»