martes, 10 de agosto de 2021

Habla Lázaro Expósito*: Santiago no puede fallarle a Cuba

Santiagueras y santiagueros: No vengo a hablarles como jefe; sino como un revolucionario al que le asiste la moral para señalar lo que afecta el bienestar del pueblo y pone en riesgo a la Revolución.

Por mi experiencia de más de 30 años desempeñando responsabilidades en el Poder Popular y en el Partido, tengo la convicción de que el respeto, el cariño y la confianza del pueblo solo se ganan trabajando obsesivamente por servirle, por atender sus demandas y sus insatisfacciones…

La situación actual de Santiago de Cuba es muy compleja por el impacto del bloqueo, la Covid-19, nuestras deficiencias y la guerra ideológica contra la Revolución. Las redes sociales y los medios de prensa en Internet incentivan la desesperación y el odio entre los cubanos. Tratan de desacreditarnos y utilizan los problemas que tenemos para generar odio, confundir y conducir a las personas al vandalismo y la violencia.

Los sucesos del 11 de julio nos dejan muchas interrogantes, y para ser consecuentes con el llamado del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los cuadros políticos y administrativos tenemos que revisarnos, corregir lo que estamos haciendo mal y pensar qué más podemos hacer por la economía, por el control de la epidemia, por la producción de alimentos y por atender mejor a los santiagueros.

Cada hectárea sin sembrar, cada enfermo mal atendido y cada acto de negligencia en los servicios e instituciones, perjudica al pueblo y menoscaba la credibilidad de nuestro modelo social.

El desempeño de los municipios en la producción de alimentos da la impresión de que estamos haciéndole el juego a los enemigos de la Revolución. Falta trabajo, exigencia y control. La inercia de los cuadros es tan dañina para la estabilidad del territorio, como las campañas de descrédito y las acciones de subversión interna.

Qué hay detrás de los incumplimientos en la producción de alimentos? Hay menos comida para la población, y si escasea la comida, suben los precios, aumentan las colas y con estas los contagios por Covid. Crece el descontento popular y se complejiza aún más la situación de la provincia.

Afrontar tiempos difíciles requiere rigor y disciplina. No podemos jugar con lo que es importante para el pueblo, como la alimentación y el enfrentamiento a la Covid. Hay que aprovechar todos los momentos y no dejar que el enemigo gane terreno.

Es inadmisible que, siendo la producción de alimentos un asunto de seguridad nacional, en esta provincia haya más de 5 000 hectáreas vacías en la Agricultura. Los municipios con más tierras sin cultivar son Contramaestre, San Luis, Palma, Mella, Songo-La Maya y Santiago.

Ningún territorio ha cumplido las hectáreas de caña comprometidas para la producción de guarapo y raspadura. Tampoco hay una respuesta efectiva en la siembra de cultivos exóticos.

Cuando se trata de producir comida, todas las opciones -por pequeñas que parezcan- son importantes. Una de las vías para incrementar las ofertas de alimentos es ampliar el cultivo de frutas exóticas y la elaboración de dulces, jugos y otros comestibles tradicionales, como los cucuruchos de coco, el guarapo, la raspadura, los caramelos, las barras de mango, de guayaba, de coco y maní.

Sin embargo, aunque su fabricación no requiere grandes inversiones, en la mayoría de los municipios no los hacen porque se subvalora la utilidad de estos productos. Y algo parecido ocurre con la siembra de higo, manzana, flor de Jamaica, acerola, ajonjolí, maní y ñame.

Es lamentable la falta de iniciativas y la inercia que a veces corroe a quienes deben impulsar la producción de alimentos. En un país bloqueado y sometido a una guerra ideológica, hay que tener voluntad de avanzar, laboriosidad e imaginación para concebir soluciones. Hay que trabajar duro.

Pensar y actuar con creatividad, como nos exige Díaz-Canel, implica diversificar las producciones y aprovechar los recursos que tenemos, especialmente en esos renglones que parecen menores.

La palabra empeñada es clave porque en esta va la vergüenza revolucionaria del cuadro.  ¿Cómo es posible, entonces, que todos los días me digan que se cumple la entrega de carne de res para personas con dietas médicas y para niños, y a fin de mes San Luis, Songo-La Maya y Contramaestre informen que no cumplen? ¿Por qué hay que admitirles a Santiago, Songo-La Maya, Guamá, Mella, Palma y Contramaestre atrasos en la siembra de yuca, boniato, malanga y plátano?  

Hay serias deficiencias en los programas de la Agricultura y las autoridades municipales tienen que revertir esas dificultades.

Para exigir una transformación en la agricultura urbana y familiar de esta provincia, preparé a modo de clase, un autoconsumo eficiente y diversificado para producir conejos, ovejos, leche, pollos. Logré una casa cultivos rústica, la única minindustria del país para la fabricación de panelas a nivel de finca, un patio de referencia para la producción apícola y de hidroforrajes y huertos de frutas exóticas.

Con esto, se proveyó alimentos a casas de abuelos y hogares maternos, un comedor comunitario, y ventas de alimentos al barrio. Logré un centro de capacitación de altos estándares de calidad para la producción de manzana de oro, setas comestibles y piensos alternativos, entre otras acciones… Todo eso fue posible con el apoyo de la Gobernadora, Beatriz Johnson, y del vicegobernador Manuel Falcón. Y no fue fácil, pero se logró.

Sin embargo, cuando se trata de extender esas experiencias en los territorios, la falta de rigor en el trabajo, y el insuficiente control y chequeo de las tareas, conspiran contra cualquier esperanza de obtener buenos resultados.  

Por otra parte, me preocupa Servicios Comunales, las quejas de la población son bochornosas; la situación de los carros fúnebres, los sarcófagos y la recogida de desechos sólidos no da más. Hay mucho incumplimiento, irresponsabilidad e irrespeto al pueblo.

Es inadmisible lo que ocurre en Salud Pública: a diario recibo quejas de la población por la falta de atención en los centros de hospitalización y en los hospitales y las demoras injustificadas en el traslado de las personas que requieren ingreso. Además, falla la información a los familiares sobre el destino y estado de su paciente. Percibo mucho desorden y negligencia en el enfrentamiento a la Covid-19.

¡Esos no son los resultados que el Partido y el pueblo requieren!
¡Son los resultados que los enemigos de la Revolución aprovechan para envenenar a nuestra gente, para seguir promoviendo el odio y la desconfianza en la sociedad próspera y sostenible que queremos construir!

Ponerle corazón a la Patria, sentir que mi Moncada es hoy no pueden ser consignas frías. ¿A qué le ponemos corazón? A nuestros hijos, a nuestros sueños, a nuestra vida.  Bueno, hay que poner esa pasión y esa entrega sin límites al trabajo y al pueblo. Esa es la única manera de mantener vivo el legado de Fidel, y de que el Comandante en Jefe siga invicto más allá de la muerte.

Mantener vivo el legado de Fidel es seguir batallando por la comida del pueblo, por la salud del pueblo, por esa confianza popular que él ganó para la Revolución a fuerza de sacrificios, creatividad, sinceridad y sentido de la justicia y la equidad social. Y ninguno de nosotros tiene derecho a vulnerar esas esencias, que han sostenido durante 62 años la soberanía de este país.

Cada paso que demos hacia atrás, es un paso de avance para quienes pretenden llevarnos al caos. No podemos conformarnos con los incumplimientos de la Agricultura y las deficiencias de Salud y de Servicios Comunales.

Lo que estoy viendo hoy no es un Moncada. El Moncada es el símbolo de hacer posible lo imposible, de utilizar los reveses para impulsar las victorias y de la incondicionalidad ante las urgencias de la Patria… Si no afrontamos estas dificultades, si no asumimos que este es nuestro Moncada, el costo de equivocarnos puede ser muy alto.

El 26 de Julio decidimos prender la llama de Santiago Arde junto al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Ese movimiento de renovación, que ahora se encaminará a mejorar las condiciones de las instituciones sanitarias de las comunidades, es una oportunidad para solucionar problemas añejos que lastran la calidad de los servicios médicos.

Santiago Arde nos convoca a “quemar” de una vez por todas, las conductas irresponsables que contribuyen a la propagación de la Covid en los barrios. Por eso, hay que trabajar con cultura del detalle y sin chapucería y con plena conciencia de la importancia de este movimiento en el contexto en que vivimos. La mediocridad puede hacer tanto daño como la falta de patriotismo.

Estamos en guerra y la Patria nos llama otra vez al combate. Respondamos a su llamado haciendo bien lo que nos toca, y tendremos moral para sentirnos cubanos de Patria o Muerte. ¡Sólo así podremos asegurar que frente a las carencia, la Covid y nuestros enemigos, otra vez Venceremos! 

-----------------------------------------------------------------

* Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba.

https://www.cmkc.cu/2021/08/santiago-no-puede-fallarle-a-cuba/

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
Eduardo Ortega dijo...

Giordan, que se mejore tu hija!

Rubén Iglesias dijo...

Frank Dubrocq, puede que no estes de acuerdo y lo respeto de eso se trata, cualquier joven de estos, gana en día, lo que usted probablemente gane un mes. Dense un vuelta por las Discotecas, conversen en los barrios de poco recursos y pregunten, la respuesta será, para qué, no me interesa, notese que no estoy generalizando. Tengo un Sobrino que estudió en la UCI, se graduó con Diploma de Oro, su inicios laborales fue dando clases de Cálculo I en la CUJAE, entonces para que se quemó las pestañas, dejo la CUJAE, no sigo. Quiere ver otro ejemplo, los Jovenes que llegan aquí a Miami, vienen con las mismas costumbres de Cuba, no quieren trabajar, vuelvo y repito, no generalizo. Si yo tengo que trabajar por $500 al mes y en la venta de un par de zapatillas me busco $35 dollares, para que levantarme a las 6 am.

patriaesvirtud dijo...

Caramba Giordan deseo tu hija mejore, uno siempre tiene la esperanza de que sea otra cosa. Deseo pase sin problemas y se recupere pronto.

patriaesvirtud dijo...

Yamyris deseo que tu papá se recupere rápido.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cuida mucho a la niña Giordan.R3.

Armando dijo...

Giordan no entendí lo de la Caro, ¿ahora perdió el olfato o todavia no lo ha recuperado?

Acuerdese de la miel y el propoleo. Nunca esta demas y son productos naturales. Pero sin exagerar. No haga como mi cuñada q cada vez q oye hablar de covid va al refrigerador donde tiene una botella y se da un trago de jugo de limon.

Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Benito 19.37 de acuerdo. Es cierto que en Cuba es muy difícil que alguien tenga hambre como la que ocurre en otros países que conocemos. Con la cuota, si no la venden, no se vive bien, pero no hay hambre. Coincido contigo en que tenemos que alimentar el estomago pero también el espíritu. Es muy importante q todos tengamos perspectivas de vida. Para eso hay que desarrollar la economía a pesar del Bloqueo y con todo y Bloqueo.

Oreste Saavedra dijo...

Suscribo a Giordan 17:58 (en adelante)

Realmente luego del impacto inicial que significó la Revolución se cometieron muchísimos errores, que tristemente arrastramos hasta hoy. Y mucha gente sí tuvo el valor de criticarlos desde dentro, pero lamentablemente les fue aplicada la censura...esa que todavía hoy se aplica a gente como Esteban Morales...y no pasa nada.
Algo tiene que cambiar.
Las dinámicas sociales se sustituyeron por ideología...y las dinámicas económicas, culturales, científicas, deportivas...en todas vemos hoy ese daño y las deudas...
Algo tiene que cambiar.

Y no analizo el tema del bloqueo, no por quitarle importancia, al contrario!!! Es la peor carga que tenemos en nuestras espaldas. Pero contra eso ya está claro que poco podemos hacer directamente, depende de la voluntad de otros...
Pero aquí se está hablando del camino que hemos forjado, de nuestros errores, de nuestras carencias...y de eso los responsables sí somos nosotros...aunque esos errores hayan sido inducidos pero tampoco los rectificamos a tiempo...algunos de ellos ni los queremos rectificar...otros hay que mencionarlos en voz baja, entre susurros...como si siendo Pueblo no fuéramos el capitán de nuestra propia nave...
Algo tienen que cambiar.

Confundimos el marxismo con socialismo y sobre todo olvidamos que era CON el pueblo y PARA el pueblo.
Poco a poco fuimos saliendo del centro de las desiciones, de los parlamentos y de las esencias....sustituidos por cuadros o militantes “mas capacitados y preparados”. La democracia representativa que era un concepto hermoso, pero solo eso...
Comenzó el “problema de hacer subir los problemas”, sin embargo lo que se indicaba era ley, creando “nuevos problemas”.
De ahí vino el cambio de curso de hace algunos años que no entendí...éramos un país donde el Estado “quiso” encargarse de todo y de todos, para luego comenzar a escuchar las palabras “paternalismo, subsidios, carga estatal”...con medidas que buscaban de tajo liberar al Estado de la carga...que éramos nosotros!!??
Sin preparar antes social y económicamente al país ni a sus ciudadanos. (Excluyo con toda intención lo político, porque considero que no era necesario modificarlo si lo económico y social hubiese marchado paralelamente)
En cierta medida iniciamos la separación entre Pueblo y Estado, que ahora se quiere corregir...
Algo tiene que cambiar.

Metimos a la Revolución en las instituciones, organismos, institutos, ministerios y los edificios; y se establecieron las pautas de las nuevas relaciones con las masas.
Pasamos de conversar y consultarlo todo, -que no era mas que respeto a ese Pueblo que fue protagonista del triunfo-, al discurso, la consigna, las comisiones...
Apareció el “vamos a darle explicación a nuestro pueblo”. El pueblo no quería explicaciones, quería participar de las decisiones, ser protagonistas; poder dirigirse con libertad y confianza a sus dirigentes para juntos construir el país que queríamos...
Y tiene razón Benito 19:14, ahora extrañamos esa vía expedita donde la queja no sea crítica, la denuncias no sea desacreditar a los líderes, el diálogo no sea hacerle juego al enemigo...
Algo tiene que cambiar.

Formamos pero no educamos.
Orientamos pero no explicamos.
Cumplimos pero no pensamos.
Usamos pero no cuidamos.
Regalamos sin producir.
Decimos pero no escuchamos...
Hacemos compromisos y no los cumplimos...o por lo menos tardamos en hacerlo...desde la implementación de las propias leyes o lineamientos que previamente aprobamos, hasta medidas prometidas, o agendas de cambios...
Algo tiene que cambiar.

Y ahora es el tiempo de hacerlo, TODO, lo pendiente y los nuevos retos...por nosotros, por nuestros hijos, por el lindo proyecto de país que hemos teorizado, por el futuro de la Patria.

Y claro que se puede!!!!
Que lindo ver al Pueblo hablando en el NTV de hoy...eso es Revolución...
Pero hay que darle voz a TODOS los que quieran hacer por este país: los integrados, los patriotas, los marginales, los confundidos...Todos somos hijos de una misma Madre: Cuba.


Abrazos amplios

Rubén Iglesias dijo...

Señores y Señoras, yo nací con la Revolución y por tanto me formé en ella, crecí oyendo a Silvio, Pablo, Noel, los Feliu, Amaury, Sara en fin la nueva triva. A propósito Silvio, dormía a mi hija con tus canciones en aquel brutal Periodo especual, cuando quitaban la corriente, ya que no la ponian, 4 horas al dia y nadie se murió, claro, estaba en vida el CABALLO (en el mejor sentido de la palabra). Fidel trabajó incansablemente por paliar esa crisis y casi que la logro, pongo este inicio, para qué nadie asuma de que lado estoy.
Leo y leo y recontraleo, el temor al capitalismo, lo vine a conocer aquí en Miami, yo no escucho ninguna emisora de Miami, ninguna, y como dijera el Apóstol, viví en el Monstruo y le conozco las entraña, pues yo vivo en el hace 16 años, conociendolo y sacandole partido.
En una ocación estando yo en Cuba, el Secretario del Partido me dijo, es negro y fue pobre, de Guanabacoa, el CAPITALISMO ES MEJOR QUE EL COMUNISMO SIEMPRE Y CUANDO TENGAS TRABAJO. El capitalismo de los años 50 no es el mismo que los años actuales, para nada, noto y con el perdón, que seguimos metiendo miedo, el mismo miedo de que los americanos quieren tirarnos bombas y eso no es correcto.
Hablo sobre mi experiencia personal, mis dos hijas llegaron a Miami en el 2006, la mas chica con 13 añitos y la mayor con 19, esto lo quiero compartir con ustedes sin ánimo de alarde, pero si, de orgullo.
La más Chica, hoy tiene 27 años, es Master en Arquitectura, se graduó con 23, aquí digo, que vino de Cuba con una excelente preparación en Matemáticas, la mayor es Master en Administración de Negocios.
Sigo con la pequeña, alquien dira, de seguro debe medio millón de dollares y es lógico que lo piensen, pues fue lo que conocieron, me hija se graduó con Honores, la mejor Tesis del Año en FIU, su deuda, fue cero, no le debe nada al sistema educacional de este pais, saben por qué? Les explico, la Educación aquí es gratis hasta el 12 grado, pero este país, premia a los buenos estudiantes. Cuando ella terminó Bel Pre, tenia un promedio de 5.87 de 4 en el Condado Miami Dade, que es el mas grande de la Unión, y 5,78 en toda la Florida, con estos resultados, le dieron $8000 dollares para que empezara su carrera en el Miami Dade College, en Kendall, alguien menciono aquí esté Distrito y así sucesivamente la fueron premiando hasta que se graduó. Me he extendido, pero lo vi necesario.
Resumo, si usted es buen estudiante, seras premiado y las oportunidades, la pintan calv. Silvio, gracias por lo de compañero, aquí en Miami es una ofensa 😂😂😂😂

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, lo perdió hoy, a los 5 dias de los primeros sintomas. Dicen los médicos que se puede comportar así pero me aseguran no es un sintoma grave. El PCR se lo hicieron el domingo y llegó hoy el resultado. Llegó rápido si lo comparo con otros casos que he conocido. Por lo demás, ahora no tiene otro sintomas. Tal como han ido las cosas, a mi me curó la miel, el propoleo y el ajo, pues ya resulta mas que claro que me dio Covid. Le dije un millón de veces a Caro que no entrara a mi cuarto ni con dos nasobucos pero cuando se le mete algo entre ceja y ceja....

Gracias a los buenos deseos de todos. Muchas gracias.

Orestes H dijo...

"...Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón..."

Es lo que viene a mi mente cuando leí a Patriaesvirtud y su crudamente real exposición.
Lograr que nuestra gente, jóvenes y no tanto asuman ese verso supremo de Martí debería ser la enseñanza primera: si somos humildes, sabiendo de donde venimos, donde estamos y para donde vamos entonces seremos ese "tilín mejores".
Hace unos días por razones del destino me topé con un talentosísimo joven artista audiovisual graduado del ISA que decidió radicar en el país donde trabajo.
Le pedí permiso para invitarlo a trabajar juntos en algún proyecto asociado al 20 de octubre.
Su respuesta fue:
"Gracias, claro, con una salvedad: nada muy político ni asociado a Fidel y la Revolución. Lo mío es buscarme el dinero".
El dolor en el pecho que me produjo esa dicotomía no se los puedo contar. Estuve dos días deprimido, yo que para deprimirme cuesta.
Le hice 2 preguntas:
¿Como te va aquí?
¿Cuantos de los que conoces tuvo un ISA como tu?
Respuestas:
Lucho lo que cae y cuando cae y ya sabe Cónsul soy emigrante. Aquí hay talento pero nada como la academia cubana"
Y ese joven sabe, porque me lo reconoció en la conversación, que pocos hicieron màs por la dignidad del cubano (a) y de los jóvenes que Fidel.
Agradeció que me intetesara por él y su estado actual.
Lo vamos a invitar para que nos proponga un proyecto sobre Martí para el 20 de octubre (y en Fidel no está Martí?)
Moraleja: No basta con hacer la Revolución sino se enseña con hechos (no palabras) que sin ella seríamos otro oscuro rincón de este mundo.
Eso que trajiste aquí Patriaesvirtud, esa maldita ley de la que he traìdo algún pasaje alguna que otra vez (como la del objetivo expreso de liquidar a los CDR porque saben el símbolo que son) hay que bajarlo y desmenusarlo.
Tenemos nuestra radio y nuestra TV y nuestros expertos (Giordàn entre ellos se que dispuesto) para crear, para fundar....
Yo también he sentido que a veces aquí con la crítica pareciera que no se tiene en cuenta que en Cuba nunca estamos a TPN.
Yo lo que creo que cada cual debe poner el hombro en lo que mejor puede aportar.
Porque si nos quitan lo que hemos construido (desde la primera clarinada) y si nos arrasan (allá los que queden vivos), lo que viene es el armagedón.
Yo no quiero eso para mis hijas.
La morralla Silvio querido está como la verdolaga y es gritona como el odio (al decir de Carlos Lazo).
No queda otra que seguir con la adarga al brazo.

Orestes H

Rubén Iglesias dijo...

En mis comentarios me faltó decir entre otras muchas cosas, que no sugiero al Capitalismo para Cuba

silvio dijo...

Gracias, Rubén (21:23) y felicidades por tus hijas esforzadas y exitosas (21:00)

Patricia Moda dijo...

Pablo, creo, x lo que dijo, que no me entendió o no me supe explicar.

Lo que veo que ambas situaciones se mezclan (no "querer" trabajar, no "tener" trabajo) xq, en nuestro caso, al no tener trabajo, reciben subsidio del estado, y si buscan encuentran trabajos no bien pagos para vivir dignamente, además perderían el subsidio, entonces dejan de buscar y hacen lo que llamamos "changas", o sea trabajo informal, para q el subsidio sume y x eso, al fin, no tienen trabajo estable.

Y así es un circulo vicioso que no es fácil romper.
Pero no xq se aspire a un ingreso que no corresponde con lo que aporta y vivir del invento es más fácil y cómodo.
Simplemente no consiguen un ingreso que les permita vivir y necesitan sumar a un subsidio.

Que este circulo luego a muchos pueda llevar a la desidia, sí, pero como consecuencia de lo otro, no xq de per sé sea "vago".

Y esto ha llevado también y más gravemente a una pérdida de la cultura del trabajo, pero eso ya sería otro capítulo en el cual podría escribir varias cosas.

Por eso preguntaba xq leyéndolos no llegaba a entender, xq lo que yo cuento es mi experiencia x mi trabajo en mi lugar, y no sabía cual era la realidad q ustedes observan allí. Y leí algunos de los artículos que hablaban de jóvenes que no acceden al trabajo formal y luego en algunos comentarios que pareciera q en realidad son jóvenes que no quieren trabajar...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, Giordan, nada fácil.

Lebis dijo...

NI SUBLEVACION NI DICTADURA. INVITO A LAS PERSONAS DE BUENA FE QUE NO CREAN TODO LO QUE SE PUBLICA SOBRE CUBA.
Entrevista en exclusiva A Gustavo Machin.

Cubainformación.- Gustavo Machín es el actual embajador de la República de Cuba ante el Reino de España. Pronto dejará este cargo y esta exclusiva es una de sus últimas entrevistas en Madrid. "¿Qué les diría Vd. a quienes llevan días y días leyendo y escuchando que en Cuba ha habido una `rebelión ciudadana contra la dictadura´?", es la primera de las preguntas.

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20210812/92712/92712-ni-sublevacion-ni-dictadura-invito-a-las-personas-de-buena-fe-que-no-crean-todo-lo-que-se-publica-sobre-cuba-entrevista-en-exclusiva-a-gustavo-machin

silvio dijo...

A FIDEL CASTRO

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traído
una copa del vino de mi patria:
es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta,
son mineros que viven hace siglos
sacando fuego de la tierra helada.
Van debajo del mar por los carbones
Y cuando vuelven son como fantasmas:
se acostumbraron a la noche eterna,
les robaron la luz de la jornada
y sin embargo aquí tienes la copa
de tantos sufrimientos y distancias:
la alegría del hombre encarcelado,
poblado por tinieblas y esperanzas
que adentro de la mina sabe cuándo
llegó la primavera y su fragancia
porque sabe que el hombre está luchando
hasta alcanzar la claridad más ancha.
Y a Cuba ven los mineros australes,
los hijos solitarios de la pampa,
los pastores del frío en Patagonia,
los padres del estaño y de la plata,
los que casándose con la cordillera
sacan el cobre de Chuquicamata,
los hombres de autobuses escondidos
en poblaciones puras de nostalgia,
las mujeres de campos y talleres,
los niños que lloraron sus infancias:
ésta es la copa, tómala, Fidel.
Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria:
no lo hace un hombre sino muchos hombres
y no una uva sino muchas plantas:
no es una gota sino muchos ríos:
no un capitán sino muchas batallas.
Y están contigo porque representas
todo el honor de nuestra lucha larga
y si cayera Cuba caeríamos,
y vendríamos para levantarla,
y si florece con todas sus flores
florecerá con nuestra propia savia.
Y si se atreven a tocar la frente
de Cuba por tus manos libertada
encontrarán los puños de los pueblos,
sacaremos las armas enterradas:
la sangre y el orgullo acudirán
a defender a Cuba bienamada.


Pablo Neruda, Canción de gesta, 1960

silvio dijo...

Gracias, Lebis, por traer la entrevista a Gustavo Machín, que recomiendo a tod@s.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, antier por la noche en la TV pusieron a Osdalgia cantando El Hombre de Maisinicu. Yo, que me considero un frustrado e incompetente "interpretador" de tus canciones, jamás lo intenté con esa, por lo difícil y por el tono que tiene. Desde mi total analfabetismo en estos temas, a mí me gustó la versión. No sé si la viste y qué te pareció. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este es el enlace en YouTube de la versión de Osdalgia:

https://youtu.be/mocB_qeolyw

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»