jueves, 19 de agosto de 2021

Entrevista a Fabián Escalante en Radio Habana Cuba*

Roberto Bastidas (RB): Nuevamente en este espacio, desde Cuba, donde usted escuchará las verdades de este archipiélago, en las ondas internacionales de Radio Habana Cuba. Con el General Fabián Escalante, Gral. retirado de los servicios de inteligencia cubanos, y quien les habla, Roberto Bastidas. Bienvenido a esta nueva edición Gral.

 

Fabián Escalante: Muchas gracias Bastidas, un saludo a todos nuestros radioyentes. 

 

RB: El tema que nos convoca hoy sería la parte II de los artículos que usted ha venido escribiendo: “El camino correcto”.

 

Fabián Escalante: EE.UU, los servicios especiales norteamericanos, me refiero a la Agencia Central de Inteligencia, NSA, FBI, USAID, NED y a un sinfín de organizaciones no gubernamentales que están vinculadas con el accionar subversivo norteamericano, vienen trabajando esforzadamente por desestabilizar los gobiernos revolucionarios de la región; me refiero al gobierno de la Venezuela Bolivariana, de la Nicaragua Sandinista y, por supuesto, el de Cuba, el que encabeza la revolución Cubana. Cuba ha sido siempre el diamante de la corona. Desde hace 62 años EEUU, y las sucesivas administraciones o gobiernos que ha tenido, se ha propuesto derrocar la Revolución Cubana. Para ello han empleado todo el arsenal de medios y medidas a su alcance: desde las invasiones armadas, las guerras biológicas, y todo lo q le ha sido posible, en el marco de un bloqueo multilateral, económico, financiero y comercial brutal, que se ha ido fortaleciendo. 

 

El pasado gobierno de Donald Trump, como todos conocen, decretó 243  nuevas medidas agresivas contra el gobierno cubano y la administración de Joe Biden, de este anciano presidente norteamericano --digo anciano, no de manera despectiva, es por su manera de pensar, es por  su forma poco novedosa de enfrentar los problemas, lo de anciano es por no cumplir con las promesas --RB: de campaña-- porque parece que es olvidadizo también; es decir, la senectud es una propiedad de los años, se adquiere con el decursar de los años.

 

 Este señor, lejos de cumplir con las promesas de campaña, lo que ha hecho es incrementar la agresión. Mareado quizás por la mafia cubana de Miami, y yo creo que por los votos de los senadores cubano-americanos. Como todos sabemos, el tiene un precarisimo equilibrio en el senado y necesita del voto de Bob Menéndez, Marco Rubio y compañía; y eso es lo que ha traído como consecuencia que le venda el alma al diablo. Porque hacer lo que ha hecho con Cuba, incumplir las promesas de campaña, es venderle el alma al diablo, es algo parecido a lo  que está haciendo ahora en Afganistán, con esta desastrosa retirada  militar. Había suscrito el acuerdo de retirada militar acordado por Trump  y no fue capaz de ver, de analizar, por esa senectud de la cual te hablaba, la corrupción imperante y el inexistente compromiso de los soldados del gobierno para combatir al talibán,  el tiempo necesario para sacar del país a su personal: por lo menos sacar a la gente que había colaborado con ellos durante casi 20 años.

 

Pero volviendo al tema que nos ocupa, la agresión contra Cuba: La agresión contra Cuba se ha incrementado a niveles jamás alcanzados, y tenemos hechos recientes sobre eso; utilizan todo el arsenal a disposición de EEUU, particularmente las RR.SS y el internet. Ellos han venido calentando la situación interna. Por supuesto hay un terreno propicio. En Cuba hay una pandemia terrible, la variante Delta, que nos está azotando de manera criminal, y además el desabastecimiento provocado por el bloqueo, por las medidas coercitivas del gobierno norteamericano, están surtiendo efecto. Es decir, los principales bancos financiadores  etc., se niegan a comerciar con Cuba y prácticamente la compra de alimentos es imposible. 

Cuando te hablo de alimentos, no es solo de alimentos, te hablo de insumos; porque muchos preguntan, ¿y el campo? Q sucede con el abastecimiento agropecuario, olvidando que para ello  hace faltan insumos, no se produce por arte de magia; en el campo no ocurren milagros. Para que se pueda cultivar es necesario  tener fertilizantes, pesticidas, todo lo que lleva. Y todo eso nos ha sido negado. Esta situación pandémico-económica ha comenzado a influir en la situación política del país. Además, yo le sumaría a esto que en Cuba coexisten siete generaciones de cubanos de las cuales seis han nacido después del triunfo de la Revolución. En otras palabras, ya hay generaciones de cubanos que tienen una perspectiva nueva, diferente y no en contraposición a la Revolución; sino simplemente más moderna--  que tienen también sus aspiraciones que hay que atenderlas y debatirlas con ellos. Entonces el Imperio, aprovechando todas estas circunstancias, ha desatado una campaña subversiva de dimensiones descomunales; además han manipulado, por supuesto, los errores que hemos cometido, que se han dilatado en el tiempo y el espacio. Por ejemplo, medidas que estaban aprobadas desde el VI y VII Congreso del Partido, se han dilatado en su instrumentación  ¿Por qué? Porque junto con ese enemigo feroz que tenemos, el imperialismo, la contrarrevolución interna, yo calificaría también de enemiga la burocracia. Esa que está dentro de  muchos organismos del Estado, la burocracia es el padrino y la madrina de la corrupción, y esa burocracia probablemente ha tenido una intervención decisiva en la lentitud de la instrumentación de un grupo de medidas que estaban aprobadas y que ahora se comienzan a ejecutar para dinamizar la economía. Dinamizar la economía en estas condiciones, en un complejo escenario político social en el cual tenemos que buscar fórmulas nuevas, como Fidel nos indicó en su concepto de Revolución, cuando nos indicó: analizar el sentido del momento histórico y cambiar todo lo que deba ser cambiado. Y eso es lo que, a mi juicio, el Partido, las autoridades del gobierno, deben y han comenzado a realizar.

 

Creo que tenemos que buscar fórmulas de enfrentamiento al enemigo en la base de la sociedad, yo no diría más novedosas, pero sí más contundentes; creo que hay que repensar de alguna manera el enfrentamiento en la base de la sociedad. Pienso que no debemos dejar eso a las organizaciones partidistas denominadas zonales, que están integradas en su mayoría por veteranos combatientes. Yo creo que esas organizaciones de base necesitan sangre nueva, por muchas razones. La primera, porque hay una decisión correcta de municipalizar los gobiernos. Es decir, darle potestad y autonomía a los gobiernos municipales, y esos gobiernos municipales tienen que estar apoyados en las organizaciones del partido --no solamente apoyados, dirigidos por ellas--. Yo creo que estas organizaciones hay que fortalecerlas, y hay que fortalecer su base, porque en esa base, en esa circunscripción, en ese Consejo, es donde se producen los fenómenos y conflictos sociales, donde la gente puede estar descontenta por determinadas medidas; donde hay que escuchar, donde hay que explicar, donde hay que debatir las opiniones; y donde hay que recoger todo aquello que sea correcto, todas las demandas populares para desmenuzarlas y trasladarlas a los organismos encargadas de resolverlas. Ese es mi punto de vista y ese es el centro de este artículo que tú citas. Yo pienso que hemos iniciado  el camino correcto. Así se llama, "Por el camino correcto”, porque eso es lo que están haciendo las autoridades del Partido y del Gobierno; están bajando a la base, están escuchando, están analizando, están comenzando a cambiar  los métodos y estilos de trabajo. Eso que se ha discutido en varias ocasiones y que a veces no se ha cambiado. Hoy están sujetas a un cambio.

 

RB: … Y seguimos en este espacio desde Cuba donde usted escuchará las verdades de este archipiélago en las ondas internacionales de Radio Habana Cuba con Fabián Escalante, general retirado de la inteligencia y quien les habla Roberto Bastidas.

 

General, usted hacía una acotación muy importante, estamos atacados por la pandemia, estamos atacados por la otra pandemia que es el bloqueo y usted está llamando a los jóvenes de hoy a seguir adelante con esta Revolución.

 

Fabián Escalante: Yo creo que lo que se está haciendo es fundamental para luchar contra la burocracia, que es obviarla en esta primera etapa, dejarla en sus escritorios y bajar a ver lo que está sucediendo y resolverlo sobre el terreno.

 

RB: Que es lo que está pidiendo el presidente Díaz Canel

 

Fabián Escalante: y es exactamente lo que él sintetizó con una frase: "Pensar en Cuba". Es decir, en la misma medida que pensemos en Cuba, como nos ha convocado el presidente  Miguel Díaz Canel, yo creo que vamos a empezar a luchar, a enfrentar y a disolver  esa burocracia. Después esa burocracia tiene que sufrir otros golpes, en la misma medida que se vaya simplificando. Porque, mira: hay cosas que no se resuelven en el campo teórico sino en el campo práctico; este fenómeno es un problema práctico. En la misma medida que esas medidas económicas, valga la redundancia de medidas, se vayan instrumentando, la burocracia se va quedando sin trabajo, se va quedando sin poder de decisión.  Es igual que el fenómeno del trabajo político e ideológico. Se habla del trabajo político e ideológico, como si para ello fuera necesario un curso universitario o un bautismo; el trabajo político e ideológico se hace en una conversación; el trabajo político e ideológico no es otra cosa que análisis y confrontación de ideas; ese es el trabajo político e ideológico. Para eso no hay que pasar un curso especializado ni mucho menos; porque cuando uno es un patriota, cuando uno tiene sentimientos patrióticos y revolucionarios, de ellos nacen los argumentos para poder desarrollar y defender nuestros puntos de vistas, la obra revolucionaria. Yo creo que eso no es un problema complicado y creo que eso es lo que hay que explicar, no generalizar las cosas, sino llevarlas a la realidad, llevarlas a la base. 

 

Yo quisiera decirte algo más. Nunca antes en la historia de nuestro país ha existido un peligro tan grande como el que existe hoy. Nunca antes en el transcurso de estos 62 años, que han sido muy duros, que ha habido invasiones, que hemos estado al borde del holocausto nuclear,  agresiones de toda naturaleza; pero hoy, este momento de hoy, es un momento muy importante, yo creo que fundamental para unirnos en la defender la Revolución. Hoy tenemos que agruparnos  alrededor sobre todo de la figura del presidente Miguel Díaz Canel, ayudarlo, fortalecerlo, apoyarlo sin límites porque él es el capitán de esta vanguardia revolucionaria; él es el que nos dirige, y hay que ayudarlo en la contraofensiva que ya está está marcha: económica, política y social, para defender las conquistas logradas y seguir avanzando. Eso es lo que pienso.

 

RB: El bloqueo está llegando a lo que precisamente fue creado, a causar la desesperación, a causar intranquilidad en nuestro pueblo

 

Fabián Escalante: Claro, ese es el objetivo, desde el primer documento, desde aquel famoso documento del subsecretario de estado Mallory de 1960, luego desclasificado, que decía que el objetivo de las medidas económicas era causar el disgusto interno y provocar una sublevación popular contra el gobierno revolucionario. Ese ha sido el fundamento de la estrategia de Estados Unidos en Cuba, ha sido la estrategia en Venezuela y en Nicaragua, y lo fue en Bolivia.  Ha sido, su estrategia sistemática, permanente, porque se valen de los poderosos medios a su alcance, es decir todos los medios de comunicación, las redes sociales, la Internet, para intoxicar a las personas y venderle imágenes que nunca podrán ser materializadas porque, yo me pregunto cuando veo los anuncios y veo todo lo que transita por Internet, como tratan de vendernos el (modo de vida) american way of life. Digo: pero si esto es inalcanzable, ni ellos mismos lo han alcanzado. ¿Cuántos millones de norteamericanos están pasando hambre? La clase media en Estados Unidos ha sido prácticamente arruinada. Entonces ¿de qué american way o Life estamos hablando? ¿Cuáles son los logros? Estados Unidos hoy mantiene su poderío esencialmente por las armas, por ser el principal país con armamento nuclear en el mundo y por tener una economía supuestamente desarrollada,  la más desarrollada, pero con una deuda externa superior a su presupuesto nacional. Es decir, ¿de qué superioridad estamos hablando, cuál es la cultura, de qué cultura estamos hablando? ¿Cuál es la cultura que Estados Unidos produce?: La de los seriales, la de las películas, la de los héroes de pacotilla, las telenovelas, la de los muñequitos, la cultura de la destrucción,  la de guerra. ¿Esa es la cultura que nosotros queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos? No, no es esa.

 

RB: así es, bueno general, se nos acaba el tiempo, como siempre el tiempo se nos agota, pero quedará pendiente para nuestro próximo programa continuar debatiendo sobre esto, lo acaba de mencionar, esa cultura falsa que nos quieren imponer 

 

Fabián Escalante: Además de eso, nos quieren imponer una cultura que es ajena a nuestra idiosincrasia; porque la idiosincrasia cubana y americana es indígena, de los habitantes originarios: es española y es negra, africana. Entonces, ¿de qué cultura estamos hablando si la nuestra es más rica que la de ellos? 

-------------------------------------------------------

* Enviada por el General (r) Escalante.




203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Carmen dijo...

Disculpa Silvio, pero me quedé con este comentario colgando al final de la entrada anterior.

Giorden en estas últimas entradas he coincidido contigo más que en todo el tiempo que has estado entrando en SC desde que comenzaste a opinar aquí porque considero tus planteamientos más centrados en la realidad del país, pero le pregunto a todos:
Sabemos, percibimos, entendemos, que cosa es el BLOQUEO que tanto se quiere ningunear. No hay nada EXTERNO e INTERNO, no se puede separar. Lo interno, errores, logros, deficiencias, inopia, proezas, TODO está relacionado con el BLOQUEO.
Nuestro país no es un país normal, nunca lo ha sido, es un país sin grandes riquezas naturales perseguido, acorralado, siempre amenazado. Nada de lo que sirve para otros nos sirve a nosotros. Vivimos en una constante riposta porque no nos ha quedado otra alternativa.
Podemos decir NOS EQUIVOCAMOS, pero a alguien que va corriendo con una jauría de perros detrás tratando de destrozarlo le vas a criticar constantemente si cogió una atajo , un camino vecinal o la carretera.
EL BLOQUEO nos ha jodido la vida desde siempre, en todos los sentidos, quien puede dirigir bien en estas condiciones.
Ahora en estos momentos estoy aquí sentada en mi oficina tratando de trabajar y no puedo sencillamente no puedo porque NO HAY NADA CON QUE TRABAJAR, NO HAY DINERO PARA COMPRAR NI DONDE IR A COMPRARLO; EL DINERO QUE TENEMOS EN MEXICO PRODUCTO DE LA EXPORTACION QUE HEMOS HECHO DURANTE EL AÑO NO NOS LO DEJAN ENTRAR AL PAIS.
Despertemos del letargo en que vivimos, el BLOQUEO es toda nuestra vida, hasta el oxígeno que hoy no tenemos para nuestros enfermos. Si pudiéramos comprar piezas de repuesto, dar mantenimientos, hacer todo como lo tenemos incluso en nuestros procedimientos de trabajo, si tuviéramos materia prima para trabajar, vender, exportar, cobrar lo que hacemos, que nos permitieran comercializar libremente nuestros productos, que el Níquel se pudiera vender en cualquier parte del mundo, sin persecución y sanciones a quienes se relacionan con nosotros. Si eso ocurriera, no hacían falta remesas para la supervivencia del país.
Hasta el tiempo que consumimos y perdemos en luchar contra el BLOQUEO nos afecta, y en luchar contra las campañas que nos hacen, nos afecta.
Podemos tener un millón de PYMES, que si no tenemos recursos para que ellas produzcan difícilmente saldremos de esta situación. Yo estoy enfrascada ahora en la creación de una mediana empresa estatal y qué, que hago con ella, no voy a poder comprar la materia prima que necesitamos para producir, aunque tenga el financiamiento porque los procesos de importación y exportación están afectados por el BLOQUEO….
Si no lo acabamos de comprender nos pasaremos la vida en el jipi japi de críticas y más críticas.
Alguien quisiera estar en el pellejo del presidente y del Primer Ministro en estos momentos.

Germán dijo...

Excelente esta entrada, las palabras del General Fabián, precisas y acordes con la realidad, a tener en cuenta,ya!. Por aquí más de uno ha expresado de cierta manera sus ideas. El Bloqueo está, la Pandemia está, las carencias y limitaciones están, pero la juventud tiene que estar y a la vanguardia para enfrentar dificultades. No tengo dudas que así es y será. Arriba Cuba 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Abajo el Bloqueo.!!!

Pablo Arenas dijo...

Verdades de primera mano, dichas por uno de los protagonistas de estos 62 años de Revolución. Muy buena entrada Silvio.

Omar Fontes dijo...

Con permiso, del Fb de Gustavo Arcos:

NO, Cubadebate. La culpa de que muchos muestren descontento, molestias y dudas con el decreto-ley 35, no es del enemigo porque no fueron ellos lo que dictaron esa ley. Si los ciudadanos protestan, están en su derecho. Son gestos humanos y legítimos, porque somos nosotros, los que recibiremos las sanciones, la censura y las multas por esa perversa obsesion de controlar, regular, silenciar. NO, Cubadebate, no es solo el enemigo, quien dicta año tras año, decretos y disposiciones absurdas, que golpean la vida de los cubanxs. En fechas recientes hemos sufrido múltiples de estas disposiciones emitidas por ... ¿expertos?, que luego tienen que ser revocadas o revisadas demostrando lo lejos que están algunos, en el gobierno, de la vida, expectativas y conflictos que rodean nuestra existencia. ¿Hasta cuándo van a seguir en ese círculo vicioso de culpar a los otros por todas nuestras carencias, mezquindades, errores e incertidumbres? Dejen que el enemigo haga su trabajo, y que de ellos se ocupen las fuerzas que les corresponda. No escriban más los guiones a los otros, los "malvados", ofreciéndoles argumentos y gestos que poco favor nos hacen como nación. Presidente, la única o mejor forma de entender el país es escuchar a las fuerzas críticas, a los que protestan, a los que viven con necesidades y frustraciones. Poco favor le hace a su compleja gestión si solo tiene diálogo, con los que lo aplauden y sonrien. Eso es vivir bajo un espejismo, y sólo obtendrá de esa práctica una visión deformada del país que representa.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pido disculpas porque es de la entrada anterior aunque tiene que ver con esta tambien:
Aunque me este´ mal el decirlo fui amigo personal y compañero de FRANK PAIS GARCIA, y considero una aberracion cualquier comparacion o similitud que se haga de el con los ciudadanos que apoyan las acciones del regimen norteamericano contra nuestro pais.Donde este´ yo le pido perdon.R3.

cigarra dijo...

Aplaudo la iniciativa de publicar como entrada la entrevista de Fabián a Radio Habana Cuba. Su experiencia en el enfrentamiento al enemigo desde las filas anónimas de la seguridad del estado cubano y su seguimiento de la política internacional y el acontecer nacional tienen un valor inestimable. Comparto sus acertados comentarios y me adhiero a su encendido reclamo de combate en la defensa de la Patria bienamada.

Guzmán dijo...

Silvio, disculpa que no tenga nada que ver con la entrada.. Te dejo un regalo en el patio de la casa de mi infancia.. Una canción tuya..salió completa.. No se si la veras pero bueno la dejo igual Ja! Abrazo enorme desde rocha!


Compañera

https://youtu.be/WzJkU3sWJ0o

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que plantea el General Escalante menos cuando en los dos últimos párrafos, confunde la cultura con la mercantilización de productos pseudoculturales. La verdadera cultura estadounidense (la que ha perdurado y perdurará) es la de sus grandes escritores, pintores, cineastas, escultores, arquitectos... que han pasado a la Historia del Arte y de la Humanidad; no la de los productos pseudoculturales que intenta imponer a todo el mundo (no sólo a Cuba) la maquinaria comercial de la industria del entretenimiento.

Su cuestionamiento final es desacertado si se asume al pie de la letra. El respeto a la diversidad cultural comienza por el reconocimiento de que no existe una cultura superior a otra.

En la inmediatez de la entrevista, el General Escalante tal vez utilizó el término "cultura" donde quiso referirse a "productos pseudoculturales". Valdría la pena la aclaración para que los enemigos no desvirtúen el contenido de la excelente entrevista completa, sobre la base de las inexactitudes en los dos párrafos finales.

frank Dubrocq dijo...

La juventud debe estar y se aspira de que este a la Vanguardia..Pero por Conviccion y compromiso..Y eso no se logra por Decreto.

Eduardo Ortega dijo...

Excelente reflexión, que debería aparecer en Granma. Su esencia debería analizarse en la Mesa Redonda. Estoy cada día más preocupado con la prensa. Creo que ni el llamado de Lázaro Exposito salió en el Granma.

reymc dijo...

Buenas tardes
Excelente esta entrevista al General Escalante...

...el trabajo político e ideológico se hace en una conversación; el trabajo político e ideológico no es otra cosa que análisis y confrontación de ideas; ese es el trabajo político e ideológico. Para eso no hay que pasar un curso especializado ni mucho menos; porque cuando uno es un patriota, cuando uno tiene sentimientos patrióticos y revolucionarios, de ellos nacen los argumentos para poder desarrollar y defender nuestros puntos de vistas, la obra revolucionaria....

¿Se habrán aprendido esta lección los ideólogos del PCC?

Francis Alberto dijo...

Lo leeré 10 veces más para encontrar el fragmento positivo porque, en primera lectura podría sin querer llegar a la conclusión de que es más de lo mismo, sigue estableciendo una guerra interna, pero esta vez, la burocracia - según la lectura- será rodeada. ¿Significa que no será cambiada? ¿se puede mantener "esta batalla" agregando un enemigo más? y además ignorándolo?
Lo siento Silvio..., reconozco mi precariedad intelectual, porque no lo entiendo.

Saludos,
Desde un día luminoso y limpio con vista a los Andes (se va nublando de nuevo)

Orlando Landrove dijo...

Muy bueno las palabras de Escalante. El problema de dejar a la burocracia (o al burocratismo, como es mejor decir) sin trabajo es son los burócratas los que indican las reglas y pasos a seguir. Como ellos se van a autoeliminar? O suicidar? Mayor descentralización para que sus firmas y vistos buenos ya no sean necesarios? Para ya no formar parte de esa cadena de cualquier proceso? Eso está difícil. La única manera es cortarla desde arriba. Eso quiere decir que el que se decida tiene que ser el que tenga el machete con más filo, y el que sea más inmune a las espinas y los pica pica que conviven dentro del bejuco.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El Señor Arcos,es un contrario declarado a este proceso y lucha por restablecer el capitalismo;es un lobo con piel oveja,no me hagan historias.
Por que no quitan el bloqueo para ver si somos insuficientes y el sistema es "fallido"?.R3.

reymc dijo...

Hoy el Presidente DC se reunió con Periodistas de medios Nacionales y Directivos de la UPEC...Seguro repartieron Café en buena cantidad, para que no se quedaran dormidos cuando el Presidente les habló..pienso que fue una reunión muy aburrida.
Ahora recuerdo una historia de mi vieja que me decía que tenía un Maestro de Letras en su escuela que siempre llevaba una regleta de madera para los estudiantes que nunca respondían a las preguntas que hacía en la clase...cuando se quedaban callados, ahí mismo les sonaba un reglazo en la mano abierta..
Imagino al Presidente DC repartiendo reglazos a diestra y siniestra...
Veremos el reportaje...Digo, si alguien lo reporta.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Nueva OVACIÓN para Carmen!!!.R3.

silvio dijo...

Guzmán, qué bien te la aprendiste! Me emocionaste, viva Rocha!

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena reflexión de Carmen a las 13.57. La apoyo!
Hay mucha crítica mal intencionada, a veces la hacen haciéndolos los bobos a ver si pasa. La crítica honesta siempre es válida. La crítica deshonesta es repudiable.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que ley condeno' Snowden a asilarse en Rusia y está'acabando con la vida de Assange,el decreto 35?.R3.

Germán dijo...

Carmen (13:57) de acuerdo con UD millones de veces pero increíble hay muchos que no logran entender que El Bloqueo y todos los problemas en nuestra sociedad, están encadenados. Una cosa lleva a la otra.

Pablo Arenas dijo...

Una vez mas, se adelanta una tormenta en un vaso de agua, se hacen suposiciones de todo lo terrible que pasará con el decreto ley 35.
Que valor objetivo y real tiene el pensamiento traído del Fb de Gustavo Arcos?
Ni hay temores, ni miedos, ni a nadie le han dicho nada. Que pruebas concretas hay de lo que, con mucho rejuego de palabras y derechos y sentimientos predispuestos se trata de demostrar? Perdon, es un globo y le puede explotar en la cara a los replicadores.
Personalmente no temo escribir y decir mis opiniones, siempre sobre hechos concretos y comprobables, nunca sobre suposiciones premonitorias.
El derecho a expresar criterios y opiniones es un acto por sobre todo responsable y a veces esto se obvia.

Frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Jorge Fernandez Crespo a las 14.52. Igual me dio esa impresion al leer el final de la entrevista.

Lien dijo...

Como ando burra y parca de palabras en estos días terribles, paso solo a subscribir…

Muy de acuerdo con Escalante… en mis 47 pa 48 añitos, es el momento más difícil que he vivido… y donde más a prueba se pone la fuerza de nuestra unidad y resistencia el desgastante y criminal acoso que no cesa…

De acuerdo sorpresiva, estrepitosa y tridimesionalmente con la madre que me parió!!!!… si ninguneamos el bloqueo estamos jodíos… no hay deficiencia nuestra que se le compare siquiera… y aunque muchas no se justifiquen por él (con asterisco aquí)… la inmensa mayoría, sí!!!!… si seguimos pidiendo al mono que camine, ruja y tenga melena frondosa y hasta que se dé champú… sin desamarrarlo, sin quitarle las garras del León del pecho y la mandíbula del cuello… estamos muy pero que muy jodíos!!!!!!!!!... y si encima abanicamos al león pa que esté más cómodo, le aguantamos la patica y hasta le hacemos las vacaciones… no jodamos!!!!...

Con René desde el fondo del fondo de los más hondo de mis tripas!!!!... hay que tener gandinga pa hacer semejantes comparaciones y coj… pa escucharlas sin reventar!!!!...

Eduardo Ortega dijo...

reymc, pensamos diferente.
Yo respeto al Presidente y no trato de despretigiarlo.
No muchos podrían dirigir un país en medio del feroz y criminal bloqueo y del imperio poderoso tratando de desprestigiar al país y criticando todo lo q se hace. Apoyo al Presidente y a la Revolucion.

Sender Escobar dijo...

Dice el General Escalante:

Cuál es la cultura que Estados Unidos produce?: La de los seriales, la de las películas, la de los héroes de pacotilla, las telenovelas, la de los muñequitos, la cultura de la destrucción, la de guerra. ¿Esa es la cultura que nosotros queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos? No, no es esa.


Y respondo yo:

Creo que hace un reuccionismo de la cultura norteamericana xq es mucho más que eso, cultural e históricamente hablando. Cuando la invasión a República Dominicana, Juan Bosch se encontraba en Puerto Rico y le preguntaron si él era enemigo de los Estados Unidos. El presidente-escritor respondió: Cualquiera que haya leído a Mark Twain no puede ser enemigo de los Estados Unidos.

¿Cuál es la cultura que produce EUA? Menciono una muestra

La poesía de Ann Bradstreet, la visión científica, humanista y de superación personal de Benjamín Franklin, la literatura descomunal de Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Ralph Waldo Emerson, Herman Melville, Nathaniel Hawthorne, Wahlt Withman. La política visionaria y unificadora de Abraham Lincoln. Las obras antiesclavistas y anticlasistas de Harriet Beecher Stowe y Helen Hunt Jackson, las obras de Ernest Hemingway, John Steinbeck, Sherwood Anderson, Erza Puond, William Faulkner, Tennessee Williams, Arthur Miller, Setphen King, la cultura del cómic y los super héroes. El desarrollo tecnológico y científico impulsado por Thomas Alba Edison. El mayor despliegue político y literario de Martí ocurrió en los Estados Unidos, potenciado por su estadía en la Babel de Hierro: New York. La bandera cubana está inspirada en la bandera de los EUA, les guste a muchos o no xq Narciso López pretendía anexar Cuba a los EUA y Cirilo Villaverde tenía una posición política parecida. Continuo con la cultura americana: el cine de John Ford, de Orson Welles, Oliver Stone,las actuaciones de Betty Davies, Jane Fonda, Meryl Streep, Marlon Brando, Gene Kelly, Kirk Douglas, Marilyn Monroe, Reese Witherspoon, la reinvención expresiva del cine de los años 40 y 50 a partir de las prohibiciones del código Hayes, las películas de Coppola, los hermanos Cohen,Steven Spielberg, David Fincher, Brian de Palma, George Lucas, Soderbergh, Clint Eastwood, Disney, South Park, X-Files, Los Simpson, Futurama, Bojack Horseman, American Dad, Family Guy...películas descojonadoras como: Tres carteles por un crimen o Nomaland.

La pintura de Pollock, Grant Wood, Cassius Marcellus Coolidge, Edward Hopper, Basquiat. El Blues, Nina Simone, Billy Holliday, Ella Fitzgerald, John Williams,Ray Charles, Elvis Presley, Loius Armstrog, el rock and roll, 2pac, Emminem, Beyoncé, Madonna, el hip hop, Lady Gaga. La llegada a la luna. Moahmed Ali, Joe Dimaggio, Babe Ruth, Carl Ripken, Lou Gerigh, Bobby Fischer, Carl Lewis, Yogi Berra, Simon Biles, Kerri Strug.Nuestro deporte nacional: El béisbol.

Eso es una parte de lo que produce un pais terrible llamado Estados Unidos de América.


Ciertamente que el American way oficina life y la cultura del consumismo es nociva, pero entonces ¿para que tenemos nuestros medios de difusión y nuestro sistema educativo? Para educarnos como ser mejores ciudadanos a partir de la conducta cívica. En países europeos los niños reciben clases de economía doméstica, precisamente para que el ideal consumista del American Way of life no sea un paradigma. Porque no hace lo mismo aquí... Para después elegir como ciudadano cual es lo más positivo y asequible para MI familia.

Otra cosa que expresa el General ¿Nuestra cultura es más rica que la norteamericana? Si hablamos de factores como la inmigración creo que los registros guardados en Ellis Island en New York, dirán otra cosa respecto a las geográfias de donde provenían los emigrantes. La cultura como elemento subjetivo, no puede ser ni es comparable a partir de particularidades de cada país, nuestra cultura es RIQUÍSIMA, pero no para andar campeando como la más influyente e influenciada. Por lo que discrepo totalmente con esa visión del general, tenga el matiz que tenga.

Sender Escobar dijo...

Y me faltó Bob Dylan 🤣🤣🤣

Carmen dijo...


René:

Cuando hablo, lo hago con el deseo de hacer, con la impotencia de no poder, de que no me dejen, y no me deja el BLOQUEO, ocn los de adentro, con la burocracia me bato, lucho y seguro que gano, pero ocn lo otro no puedo, me indigna, me da naúseas, ver tanta injustica, tanta maldad, tantas mentiras, atnta doble moral y tanta ignorancia, en fin....

Andrés Perdomo Guache dijo...


Lo expresado por Fabián hay que analizarlo a partir de sus orígenes; hombre enfrascado en una lucha, muchas veces silenciosa, contra un enemigo también silencioso.

Si alguien está autorizado para hablar de eso, sin duda alguna es Fabián.

Omar Fontes dijo...

René, para afirmar algo así de Gustavo Arcos o de cualquiera habría que traer pruebas. Fue tutor mío en la Facultad de Artes y Letras, y lo considero un "revolucionario difícil", al decir de Alfredo Guevara, y "por eso más revolucionario". Pero más allá de ideologías, es una excelente persona y un crítico certero... de los que molestan y duelen a algunos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Bonus Track". A ver si les gusta.

CORAZÓN VIRTUOSO

Audio + Texto

Video

Si vienen palomas blancas
a poner alas a tu corazón,
no les bloquees la entrada:
¡Acógelas con amor!

Si el corazón se hace ave
que vuela alto en cada decisión,
su poder sólo lo sabe
quien lo somete a la acción.

(Corazón con alas:
¡Vuela siempre más allá!
Lo que te propongas,
podrás alcanzar.) (bis)

Si alguna estrella brillante
irradia luz sobre tu corazón,
¡déjala que bien lo alcance
con todo su resplandor!

Si el corazón se hace faro
en cualquier senda que transitarás,
el reflejo de esa estrella
vencerá la oscuridad.

(Corazón de estrella:
¡Brilla siempre sin cesar!
Ante las tinieblas
tu luz vencerá.) (bis)

Los corazones virtuosos
entre sí se buscarán.
Su alianza los hará más luminosos.
Los corazones, juntos, crecerán.

(Corazón con alas:
¡Vuela siempre más allá!
Corazón de estrella:
¡Tu luz vencerá!) (bis)

-------

RosaNazar dijo...

Oh por qué no levantarán el maldito bloqueo y verán si el pueblo cubano no es capaz de potenciarse económica,cultural y socialmente!!!ABAJO EL BLOQUEO!

Pablo Arenas dijo...

El anciano desmemoriado acaba de afirmar que ve mas peligro de terrorismo desde Siria y otros lugares que desde las montañas de Afganistán.
Si no fuera tan serio y peligroso sería para morir de carcajadas. Reafirmo lo que dije ayer, de este personaje Cuba no puede esperar nada que no sea bien malo.
También acaba de"sancionar" a otros 3 jefes militares cubanos, otro cuadre miamense.

Armando dijo...

Por encima de diferencias:

"Hoy tenemos que agruparnos alrededor sobre todo de la figura del presidente Miguel Díaz Canel, ayudarlo, fortalecerlo, apoyarlo sin límites porque él es el capitán de esta vanguardia revolucionaria; él es el que nos dirige, y hay que ayudarlo en la contraofensiva que ya está está marcha: económica, política y social, para defender las conquistas logradas y seguir avanzando. Eso es lo que pienso"

Sender Escobar dijo...

R3, sabes que quiero a Frank cómo si lo hubiese conocido, y lo sabes por las veces que hemos hablado x teléfono cuando te he preguntado sobre él. Mi ejemplo radicaba, en la actitud que asumió a partir de sus convicciones cristianas y patriotas, de que difícilmente se le haya tomado x ingenuo por su edad y es a lo que me refiero. Estamos en 2021 no en los 1950 no es para nada comparable el contexto.

silvio dijo...

Así debiera ser, Armando (17:04)

Pablo Arenas dijo...

Omar Fontes, respeto tu administración y apoyo a tu tutor, pero esono le daninguna credibilidad para hacer afirmaciones premonitorias de la nada y denunciar algo que hioteticamente puede pasar. Tu eres el que debe aportar pruebas del basamento practico y real de esas afirmaciones. Snowden y Assange han sido molidos por el 35 o por la legislación equivalente de EEUU? Eso es una prueba. Lo que tu expones es una carga de sentimientos pero nada material. Justo a lo justo.

Orestes H dijo...

Como voy leyendo lento pues he estado lejos de internet
visitando a nuestra brigada médica en todo el país ante amenaza efectos del ciclón, refiero quizás tarde a un tema de la entrada anterior.
Pero para no faltar al encomio de Silvio debo decir que Fabìan Escalante es uno de los que tiene mucha autoridad moral para referirse a los temas que aborda, tanto a los referidos a los planes contra Cuba, como a las fortalezas, debilidades y amenazas que tenemos al interior de Cuba.
Es un acierto Silvio, traer sus reflexiones.
Ahora digo con R3, y con respeto a quien lo trajo en la entrada anterior, que es de muy mal tino comparar a Frank País con cierto aspirante a líder de algo que ni el mismo sabe que es.
Frank es la encarnación misma de la entrega total a la Revolución. Frank es símbolo sagrado de la nación.
A mi tambièn me apena que se hagan tales comparaciones.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, la entiendo. También le pregunto a todos sin ánimo de emplazar a nadie. Nadie está obligado u obligada a responder, que conste. ¿Entonces qué hacemos al vernos en una situación como la que se ven usted y su empresa? ¿Nos rendimos?¿Usted se va a rendir? ¡Si la he llegado a conocer como creo, estoy segura de que no se va a rendir!

Su imagen de la jauría que persigue a alguien para despedazarlo es mas que ilustrativa y contundente.

Quisiéramos nos detuviéramos a pensar en dos detalles semiológicos de la la imagen que usted usa:

1.- Si la jauría va detrás es porque persigue y, por lo tanto, no puede evitar que el que va delante escoja el camino. De tal modo, si en vez de considerar nuestras críticas un jipi japa las consideraran caminos alternativos a los que el PCC y el Gobierno creen los correctos, entonces anduviéramos quizás mejor. Un ejemplo concreto es el pedido de quitarle los aranceles a las medicinas y medicamentos. No resuelve el problema por completo, no derroca al bloqueo pero: ¿Acaso no nos hace el camino mas llevadero? ¿Por qué hubo que esperar tanto?

2.- Todos los cubanos de la isla somos ese alguien, todos no solo la dirección del pais nosotros, los criticones, tambien formamos parte de ese alguien a quien la jauría quiere despedazar. De modo que, mi querida y respetada Carmen: yo también formo parte del cuerpo de ese alguien que la jauría quiere despedazar. Digamos que soy un pernil, y no la cabeza de ese alguien,,digamos que soy la barrigada y no el corazón de ese alguien: ¿Entonces no puedo decirle a la Cabeza, o al Corazón: Hey, rectifiquen, no sigan por ese acantilado, por ese acantilado las dentelladas de la jauría van a alcanzar la barrigada, que soy yo, aunque ustedes, Cabeza y Corazón, puedan seguir vivos y peleando un tiempo hasta que nos desangremos o ustedes, Cabeza y Corazón, logren regenerar otra barrigada pero ya yo me habré jodido

Si los enemigos de Cuba son la jauría entonces nosotros deberíamos ser EL Erizo. La Cabeza del El Erizo no se da el lujo de prescindir de ninguna de sus espinas para defenderse. Las usa todas:desde las mas fuertes hasta las mas endebles, desde las más afiladas hasta las más bolas, desde las rígidas hasta las flexibles. ¡Todas! El Erizo no se defiende solo con las espinas que tiene alrededor de la cabeza o del corazón (Perdón, Armando, ni siquiera sé ahora mismo si los erizos tienen corazón).

El jipi japa de las críticas, en mi opinión, tiene dos causas:

1.- La guerra comunicacional imperialista.

2.- Y la sordera de La cabeza y El Corazón del Erizo ante lo diverso o el reclamo de las espinas mas alejadas de la cabeza y el corazón.

Le concedo que a esa sordera contribuyen los ladridos de la jauría, es verdad, pero: ¿en tanto tiempo La Cabeza y El Corazón no han aprendido a discriminar el sonido de la dentellada del sonido del clamor?

Por otro lado, no quiero entrar en el detalle de que nadie ni nada obliga a dirigir a quienes lo hacen a cualquier instancia. Probablemente yo sea cruel desde la comodidad de mi apagón, de espina a la que no le permiten defender el cuerpo al que pertenece por estar alejada de la caneza y el corazón del erizo al que pertenece. Si no pueden hacerlo, si no encuentran el modo de aglutinar a todas las espinas, si no saben escoger el camino con la jauría acosando, no quiero ser cruel pero me pregunto, me pregunto yo, no a nadie: ¿Por qué no se apartan y dejan a otros?


Sender Escobar dijo...

Líen el que escribió sobre Frank fui yo... No comparé, puse un ejemplo que es bien diferente.

Discrepar no es delito, mucho más con la historia y los mártires como antecedente.

Sender Escobar dijo...

Bueno traigo de nuevo lo escrito xq parece que me interpretaron MAL...Nunca mencioné a Yunior en mi texto y aclaré que no es ¡¡!COMPARABLE!!!! lo otro Orestes H, el compañero soy yo, no es necesario mencionar un "quien" cuando escribo poniendo mi rostro y mi nombre.


Carmen le pido disculpas por traer de nuevo y mencionarla en un intercambio que quedó en la otra entrada.


Carmen, buenos dias. Lo primero: nunca negué el esfuerzo de quienes intentan mantener a flote desde la base este país:obreros, trabajadores y demás profesionales, específicamente el campo de la generación eléctrica.

Pero si es soberanamente sospechoso de que al día siguiente comenzara a disminuirse la frecuencia de los apagones,no la conclusión de ellos xq en varias ciudades continua el tándem y en horarios bien jodios para los cubanos. Y ratifico lo que pienso sobre la aprobación de la PYMES, los reportajes sobre la conclusión de las averías y el levantamiento de restricciones de entradas de medicinas y alimentos. Xq lo afirmo, xq muchos decisores, no niego quienes hacen bien su trabajo advirtiendo a tiempo lo que sucede, en este país actúan con el síndrome de la terminal llena (ver anécdota que hice hace dos entradas) hasta que la cosa no da más es que comienzan a aparecer las soluciones.
Otro ejemplo reciente es la movilización de las fuerzas armadas en apoyo a la crisis de oxígeno y la declaración de la rotura en la planta generadora, cuando desde hacía un tiempo considerable era un problema más que conocido y lamentablemente muchos cubanos vieron morir a sus seres queridos por falta de ello. Mis ejemplos no es un palo xq bregas, es una exposición que tenemos experiencia de sobra en el actuar tardío y continua repitiéndose para desgracia de muchos.

¿Entonces los mayores culpables del incremento de los casos y muertes del último mes son los manifestantes? Y dónde queda entonces el cargo de conciencia de quienes toman decisiones administrativas arbitrarias como la que va a ocurrir en Las Tunas cuando cierre todo el sábado y en estos dos días las colas, como dijo mi papá, inicien en la funeraria y culminen en el cementerio. ¿Entonces que debía hacer un pueblo angustiado? Gritar improperios y sonar ollas desde la casa, quien conozca el carácter efervescente del cubano sabe que eso sería imposible. Por supuesto que pensé en el riesgo y las consecuencias de un acto así, pero la mesura por parte del gobierno tampoco primó haciendo llamados luego del 11-7 a actos de reafirmación revolucionaria. Lo más cívico, consciente y revolucionario hubiera sido llamar a la responsabilidad individual x las consecuencias inevitables de más aglomeraciones. Pero siempre hay que demostrar al enemigo externo e interno la inexpugnabilidad de una ideología, como si ello los hiciera inmune a la enfermedad.

No Carmen, no soy ingenuo, mi opinón se basa en lo que percibo y conozco
a raiz de ser un cubano tan de a pie como usted. Recuerdo que llamó ingenuos también a quienes se reunieron frente al ministerio de Cultura el 27-N, ¿xq ingenuos? SIN COMPARAR CONTEXTOS, acaso fueron ingenuos Dionisio San Román, Óscar Lucero Moya o Frank País,me parece que no, pongo estos ejemplos xq fueron jóvenes que actuaron acorde a su pensamiento, circunstancias y pasiones por aspirar a un país mejor y eso es precisamente lo que hacemos muchos que nos mostramos inconformes con la realidad actual. Al menos yo aspiro a ser coherente con eso.

malayibiri dijo...

Este… permiso. ¿Alguien se ha leído el decreto 35?. Lo más polémico, relacionado vagamente con la protesta o la libertad de expresión, que he podido encontrar es, :
“Artículo 15. El usuario de los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC tiene como deberes los de:

e) impedir que los servicios de telecomunicaciones/TIC se utilicen para atentar contra la Seguridad y el Orden Interior del país, transmitir informes o noticias falsas, o en acciones dirigidas a ocasionar afectaciones o perjuicios a terceros y como medio para cometer actos ilícitos;
f) no usar el servicio para realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana; de contenidos sexuales, discriminatorios; que genere acoso; que afecte la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz; la identidad, integridad y el honor de la persona; la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública y el respeto al orden público;

A mi por lo menos, me parece que es polémico que esos incisos resulten polémicos.

Lo otro que pudiera resultar “polémico” es la Resolución 105/2021 del Ministerio de Comunicaciones, pero eso en realidad es una directiva para los operadores de redes y establece un lenguaje común para los “incidentes de ciberseguridad”. Básicamente que clasifica con nivel de peligrosidad alto (en una escala de muy alto,alto, medio y bajo) lo siguiente:
- Divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país.
- Difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones/TIC de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas.
O sea, lo que establece esta resolución son obligaciones para los operadores de redes, para registrar y resolver esos incidentes, nada que ver con los usuarios, o eso entiendo yo…

Las otras cosas que tiene esa Gaceta (https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o92.pdf), hasta donde he entendido, son más bien técnicas, de homologación de tecnologías y terminologías, reglamentos a cumplir por los proveedores y esas cosas. Ahí no hay nada penal, ni se establecen delitos, al menos yo no lo he encontrado.

Saludos a todos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, hasta ahora hay por lo menos dos muestras mas que contundentes de que el decreto 35 no es tan malo como se pinta:

1.- Seguimos en las redes y la blogosfera descalificando y llamando a gente esto o lo otro sin que nadie haya sido juzgado aun.

2.- Seguimos diciendo lo que pensamos, equivocándonos o no, y tampoco nadie ha sido juzgado aun.

Estoy de acuerdo con Pablo Arenas, tampoco es que haya que ponerse como el cuento del gato. Como dije, yo seguiré en lo mio. Se verá.

reymc dijo...

Habemus MIPYMES....

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o94.pdf

Hay que leerlas bien pero por arribita, se volvieron a quedar cojos..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Todas las culturas tienen a mi modo de ver sus partes buenas y malas:
Nosotros tenemos ademas de lo bueno, la burocracia,la indolencia,etc,etc.Los EEUU tienen sus bombardeos a Hiroshima y Nagasaki,et.Nosotros tenemos pobreza que nos dejaron los españóles y los yanquis...y asi,seria interminable.Solo algo esta´mas que claro:los cubanos nunca hemos explotado a nadie,no nos hemos robado nada de nadie y eso tambien forma parte de nuestra cultura.De la cultura de ellos tambien forman parte los crimenes ,abusos ,invasiones,bombardeos,etc.Ahi estan Filipinas,Cuba,Puerto Rico,Yugoslavia,Siria,Irak,Libia,Afganistan,etc.Por mi se pueden quedar con gran parte de su ´´cultura´´;yo me quedare´ con la que sirve...alguna que otra pelicula del oeste donde los indios ´´son buenos´´?.Y alguna que otra cosita como Louis Armstrong.

En cuanto al SR. Arcos de revolucionario no tiene nada,hace años que es enemigo de este proceso;eso lo sabe todo el mundo.

Armando,si no hacemos lo que dices el enemigo apretara´ mas.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se requiere acumular experiencia de vida para interiorizar que la humildad no es una debilidad sino una virtud, lo cual no quita que algunos mueran de viejos sin haberlo comprendido.

malayibiri dijo...

No veo el debate, para mi es evidente que, en el contexto de la entrevista, el General Fabián Escalante está hablando del Imperio, es decir de la política imperialista de los Estados Unidos de América. Aunque el imperialismo está, hasta cierto punto, en la raíz de esa nación, todo el mundo en Cuba sabe diferenciar entre el pueblo (y su cultura, rica y válida como la de cualquier pueblo) y sus gobernantes que siguen esa política imperialista. Digo todo el mundo en Cuba porque eso fue lo que nos enseñaron José Julián Martí Pérez primero y Fidel Alejandro Castro Ruz después.

Germán dijo...

Con Armando (17:04) 100 x ciento. " Por encima de diferencias". "Las Revoluciones hermosas no tienen necesidad de los soldados mercenarios.". José Martí.

Javier Larraín dijo...

Adjunto nota que escribí junto a Johan Misler y publicada recién en Correo del Alba, para contribuir en la difusión del último disco de Silvio:

"Después de tres décadas Silvio Rodríguez publica disco inédito: escucha el primer sencillo"

Link: https://correodelalba.org/2021/08/19/audio-%e2%94%82-despues-de-tres-decadas-silvio-rodriguez-publica-disco-inedito-escucha-el-primer-sencillo/

Salú


A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Considero inteligente el recurso de intentar "arrancar un pedacito" a los problemas, por sobre la deseada, pero difícil solución definitiva.

Pensando a la inversa entre tanta variedad de criterios, también se pudiera intentar "armar de pedacitos de opiniones" la solución del problema.

Así se utilizaría lo mejor de todos en interés colectivo.

Saludos y salud
Anselmo

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muchas gracias al hermano fabián por la entrevista y a silviano por traerla.

hacen mucha falta estos ingredientes: agudeza, inteligencia, firmeza de criterios, claridad, modestia...

base material de estudios, esta entrevista, para tirios y troyanos.

abrazos antipandémicos desde troya,

victoriano

Armando dijo...

Diario de Cespedes: 23 de junio de 1872:
"Es preciso depositar la confianza en una persona y levantarla en hombros con todo esfuerzo.Mi situación es excepcional....Nada hay semejante a la guerra de Cuba"

149 años después seguimos en guerra pero contra otro Imperio. Nuestra situación es excepcional. Lo sabe y lo supo decir López Obrador.

Puede q en medio de la batalla la humareda del dia a dia y el ansia de mejorar nos impida verlo.

" Los pueblos han de vivir criticandose, porque la crítica es la salud; pero con un sólo pecho y una sola mente¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos!"
Nuestra América. J. Martí.

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:

Formidable la entrada del General Escalante, toda una cátedra en el enfrentamiento al enemigo externo y sus lacayos internos.

Gracias General por su artículo por alertar del.peligro que vive nuestra Revolución.

"Nunca antes en la historia de nuestro país ha existido un peligro tan grande como el que existe hoy. Nunca antes en el transcurso de estos 62 años, que han sido muy duros, que ha habido invasiones, que hemos estado al borde del holocausto nuclear, agresiones de toda naturaleza; pero hoy, este momento de hoy, es un momento muy importante, yo creo que fundamental para unirnos en la defender la Revolución. Hoy tenemos que agruparnos alrededor sobre todo de la figura del presidente Miguel Díaz Canel, ayudarlo, fortalecerlo, apoyarlo sin límites porque él es el capitán de esta vanguardia revolucionaria; él es el que nos dirige, y hay que ayudarlo en la contraofensiva que ya está está marcha: económica, política y social, para defender las conquistas logradas y seguir avanzando"

Gracias Silvio por esta entrada las palabras del Grl.Escalante ratifica mis comentarios plasmados en SC en reiteradas ocasiones. Quizás a él si lo escuchen y si no.lo hacen estamos condenados a la autodestrucción.

En lo referente a lo manifestado por el Grl. sobre la cultura de los EEUU pienso que se refería a lo más banal de esa cultura que nos quieren exportar y no a la otra majestuosa que todos conocemos de ese gran pueblo.

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de América.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

ALERTAS!!!! Cuidado al traer escritos publicados en FB pues están HACKEANDO dichas cuentas. Una prima y mi hermano ya fueron víctimas.

Guzmán dijo...

Doble alegría hoy Silvio, por tu emoción y por haber escuchado "acerca de los padres".. Que laburo.. Abrazos y viva Cuba!!
Muchas gracias silvioo!!

Mayra dijo...

Como siempre totalmente de acuerdo con Carmen y René. Somos un pueblo marcado por la larga guerra que EEUU nos hace. Si algo debimos hacer mejor y debemos hacer mejor, es demostrar esa realidad.
No creo que exista algo que agradecer a lo ocurrido el 11 de julio. Mostró lo peor de nuestro pueblo, de nosotros. La labor de la dirección del país a partir de ese día lo leo como expresión de madurez, sigue haciendo sin deternerse a pensar que lo que hace es respuesta a lo que aquel día ocurrió, sería interpretado por algunos como reacción y no como acción.
Trabajar y trabajar ese es el camino.

Sender Escobar dijo...

R3 ¿no estarás confundido con el otro Gustavo Arcos? Que estuvo en el asalto al Moncada, fue embajador en Bélgica después del 59 y tiempo mas tarde fue apresado.

Este


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Arcos

Eduardo Ortega dijo...

Muy acertadas las interpretaciones de René y de Malayibiri. Las comparto.
Una cosa es el Pueblo de EEUU al que respetamos y otra el Imperio con su historia de abusos contra los pueblos para apoyar los intereses imperiales.

Alba Peralta M. dijo...

Esta excelente entrevista a Escalante me da la impresión de que ya la había escuchado o leído en otra parte, no recuerdo bien.

Crespo y Sender, de acuerdo con ustedes, aunque confieso que no sé mucho, más bien nada, de la cultura de los EU, pero ahora con Sender he aprendido mucho y recuerdo a mis artistas favoritos: Barbra Streisand y Barry Manilow, con ellos en menor medida y con el de mi patria en superlativo, me ha sobrado (y que me disculpen mi linealidad en ese aspecto).

Me encantó el último comentario de Giordan en la entrada anterior, genial!!! Yo también creo en la causalidad de las cosas.

Guzmán, gracias por esa interpretación de Compañera (14:36), que tema más bello e interesante en la guitarra…y menos mal que se ven bien los acordes, eso me encanta, yo los colecciono. Un abrazo!!!!

Otro gallo hubiera cantado en nuestro país sin el bloqueo, es verdad, pero que eso no nos sirva de escudo para justificarnos ni ocultar nuestros errores y hacer lo que se puede hacer a pesar de todo, que bastante se ha hecho, pero aún queda mucho por hacer.


Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando dijo...

"La razón, decía Voltaire, es aquello q todos los hombres tienen en común cuando están tranquilos, ...pues para hablar, dialogar, argumentar, legislar, hace falta antes q nada un poco de calma, no se charla en medio de la tempestad"

Educación para la Ciudadanía.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con que hay que apoyar y defender al Presidente y al Gobierno. Al fin y al cabo la alternativa a nuestro sistema, la instauración de un gobierno demorepresentativo al uso o algo así, creo que es inviable o al menos tendría un costo tan descomunal que, de pensarlo bien, ni quienes adversan al Gobierno pero aman a Cuba estarían dispuestos a afrontarlo.

Pero hay dos maneras básicas de apoyar y defender al Gobierno; una: diciendo que sí a todo acríticamente, y otra: siendo críticos con lo que entendemos errado o deficiente. Yo me adhiero a esta última manera, aunque sea la más incómoda y hasta pueda crearme problemas, porque creo que es la que sirve al país y a la Revolución. A la larga y a la corta también. Eso sería parte de mi modesto aporte al trabajo ideológico.

Miosotis dijo...

Si Frank País fuera uno de los jóvenes de hoy creo que fuera un joven que luchara contra el bloqueo, por la defensa de ideas socialistas, la independencia y soberanía nacional, sería un joven antiimperialista,ambientalista, solidario, internacionalista, seguro criticara lo mal hecho y luchara contra ello y por ampliar las conquistas logradas y estaría dando batalla en los barrios más desfavorecidos aportando en los hospitales; centros de aislamiento ayudando a los más necesitados, buscando soluciones y vías a lo interno para el desarrollo del país y denunciando el bloqueo que lo impide.
Creo esas serían sus luchas

Orestes H dijo...

Sender 17.34:

Rectifico:

"...Ahora digo con R3, y con respeto a Sender que fue quien lo trajo en la entrada anterior, que es de muy mal tino comparar a Frank País con cierto aspirante a líder de algo que ni el mismo sabe que es..."

Gracias por enmendar la plana.

Orestes H

reymc dijo...

Estimado Eduardo Ortega a las 16:39

Usted interpreta mal mi comentario, le sugiero amablemente que lea bien el contenido, pues lo que quise decir es que El Presidente le debe haber dado unos cuantos palos (si fue una reunión a camisa quitada) y hecho unas cuantas criticas a nuestros Periodistas oficiales y a sus medios de Prensa..por dormidos, triunfalistas, faltos de iniciativa y acomodados, incluyendo otros problemas más profundos aún, que tiene nuestra Prensa y no parece que serán resueltos por lo que he visto en estos tiempos que corren.
Yo apoyo a nuestro Presidente (y si ha leído algunos de mis comentarios lo deberá conocer)
Acaso usted piensa que nuestros periodistas y prensa hacen buen periodismo? Yo no lo pienso y se lo digo hasta al propio Presidente si tengo la oportunidad.
Y mantengo lo de darles Café y un buen reglazo en la mano. A ver si se despiertan y hacen su trabajo como merece el soberano que paga por sus servicios.

Armando dijo...

Grace salió al Golfo y en lugar de Tampico irá más al sur:Tuxpan o Veracruz.

Henry q mañana será Huracán, lo pronostican q vaya hasta ¡BOSTON! (sede de Los medias rojas) y hasta puede q llegue a la Canadiense Halifax, cerca del delta del San Lorenzo.

Cada vez más al norte. La tienen difícil las banquizas de hielo del Ártico y los Glaciares de Groenlandia. Esos hielos derretidos vierten agua dulce al océano y detienen el flujo termohalino del océano. ¿se detendrá la corriente del Golfo?

Tiempo al tiempo

oidua dijo...

AUDIO │ Después de tres décadas Silvio Rodríguez publica disco inédito: escucha el primer sencillo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro acaba de referir que siente el dulce, el salado, el sabor del ajo y los machuelitos. Y que también ha sentido cierto olor desagradable resultante de la combinación de un aguacate y la digestión de su abuelo pero nanina con el perfume.

Muchas gracias a todos los que tuvieron pendientes de este capítulo.

Dice que va de nuevo de cabeza para la Zona Roja, que ahora puede comprenderlo todo mejor.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Me paree poco ético por decir lo menos, lo que se escribió sobre el encuentro de nuestro presidente Miguel Díaz Canel con la prensa.
A veces no se a quien se quiere defender.
Viva nuestro presidente que no descansa un minuto y que hace una labor encomiable desde que llegó y que se viene reuniendo con todos los factores de nuestra sociedad.
Y esas reuniones no las viene haciendo por lo del 11 de julio, lo hace desde el mismo día que asumió su compromiso con la patria, con Raúl y con Fidel.

Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mis respetos tambien para el General Escalante, si alguien en nuestro país conoce de las maldades de ese imperio es Escalante.

Saludos
Sergio

Sender Escobar dijo...

Lo primero, siendo Fabián Escalante un conocedor de la cultura norteamericana y mucho más uno de los mayores especialistas en el mundo sobre las circunstancias y el asesinato de JFK me resultó contradictorio que se expresará así xq la palabra CULTURA engloba muchos conceptos, matices y circunstancias y en ese caso lamentablemente se debe especificar xq si no muchos como yo de visión "sesgada" podemos interpretar mal lo expresado y salir al paso con una disertación diletante y pasar por ególatras (que no es el caso, ni me expreso para que sea asi).


Dice usted:

"La comparación de la cultura cubana, de su riqueza, y su posición en menor con la de Norteamérica, me indica que usted no conoce bien nuestra cultura e historia o simplemente el color del cristal con que usted mira además de diferente tiene una gran polarización"


Rober, voy a pecar de inmodestia, por dónde quiere comenzar a hablar de nuestra cultura e historia. Le doy el pie forzado. Vaya son 26 añitos contra sus 59, ventaja y lecturas tiene.


Y otra cosa se se fija en mi comentario dije que nuestra cultura es RIQUÍSIMA.

Sender Escobar dijo...

Menú a escoger:


Chiquito Fabregat


El niño de la bota infortunada


Marta Abreu


Leoncio Vidal


Manuel Corona


Teatro la Caridad


Hasta Carlos Rollof, vaya, que era polaco pero vivió en Caibarien y botó a Gómez de las Villas a nombre de los villareños


Deben resultarle familiar alguno de ellos, no sé digo yo que estoy "polarizado"

Armando dijo...

¡Intensa la vida sexual de la corriente electrica!

Se va, se viene
Se va, se viene
Se va, se .....vendra

sergiojoel dijo...

Silvio:
Si René, es verdaderamente aberrante tratar de comparar a Frank y otros héroes que lo dieron todo, sin pedir nada a cambio, con un oportunista que que no lo que busca es protagonismo a cualquier PRECIO.

Tengo un amigo, muy querido, Leopoldo Deulofeo, santiaguero, ya fallecido que si hubiera visto esa comparación que se hace saltaría de su silla de rueda en que se encontraba para decirle a esa persona, no sea ignorante, no juegue con la historia, respete a los héroes.

Carmen, Líen, si que nos quiten el bloqueo y no nos jo... más y vamos a ver como tocamos.

René es sabido que los arrepentidos son peores en muchas ocasiones que los enemigos que dan su cara.

Saludos
Sergio

Germán dijo...

Otro Gustavo Arcos (Fernández Brito): Aquí en una entrevista:
Gustavo, ¿aún sigues prohibido en la televisión?. "Sigan hablando del Golpe Blando, que el Golpe Duro lo tenemos aquí"

Sí, en la televisión y en todos los medios oficiales, desde hace 5 años.

Existe una quincena de programas, apariciones o entrevistas, ya grabadas, que no se han transmitido. Varios proyectos audiovisuales, presentados por los que alguna vez fueron mis alumnos, han debido buscar a otros colegas o presentadores porque la dirección de la televisión no desea mi presencia en ellos. https://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/gustavo-arcos/.
"Sigan hablando del Golpe Blando, que el Golpe Duro lo tenemos aquí"
El crítico cubano de cine Gustavo Arcos Fernández-Britto cuestionó el empecinamiento por hacer creer al pueblo que el país está siendo objeto de un “Golpe Blando”, cuando en la realidad ya se tiene adentro un "Golpe Duro" por la crisis, los precios y la escasez. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/sigan-hablando-del-golpe-blando-que-el-golpe-duro-lo-tenemos-aqui

Sender Escobar dijo...

O Rey Guerra,Ramón Lunar, Agustín de Rojas, Wilfredo Lam, Sosa Bravo, Enrique Núñez Rodríguez o mi socio Baudilio Espinosa...


Sender Escobar dijo...

El factor común de los mencionados se los dejo a los que quieran saber

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si comenzamos a escarbar en la cultura de nuestro país casi no tendríamos cuando acabar;solo de música están hechos tratados.

Reunión del Presidente con periodistas...alguien hablo'de inmediatez....ya era hora.

Sender,yo se a que Gustavo Arcos me refiero,el otro ya fallecio'.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Escalante, salvo el último p@rrafo por las razones que da Sender.

Por cierto, Sender, asere, si ahora estuviera haciendo una discoteca en la radio, te dedicaba del hermano Israel esta canción:


Dijo el diablo:
Eres...
Lo que sabes, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que puedes, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que odias, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que tienes, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que comes, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que crees, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que juzgas, Eres...
Dijo el Diablo:
Lo que temes...
Y yo queriendo ser un ala en pleno vuelo
Arranque creativo que no sabe fin
Carácter que es sin duda antídoto y veneno
Sensible corazón cual cuerda de violín
Quién no ha querido andar flotando boca en boca
Protagonista de algo espectacular
Torrente en lo que otros logran cuenta gotas
Muy poco que perder, siempre al que ganar
También queriendo amores sexualmente afines
Amigos que sean fieles
Hijos adorables
Los enemigos poco importa que sean viles
Importa cuando menos que sean derrotables
Quién no ha querido ser poliglota o bilingue
Un diestro prácticamente de un arte marcial
Un cuerpo ahumado de sobaco hasta la ingle
Fotogenico, simpático y sensual
Pero... Eres!
Dijo el Diablo
Lo que sabes, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que puedes, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que odias, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que tienes, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que comes, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que crees, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que juzgas, Eres...
Dijo el Diablo
Lo que temes...
Y para protegerme
Mi ángel de la guarda se apareció
Fijó sus ojos limpios de querubín
Y señaló este mortal pecador
Oyeme bien
Y en tu cabeza se te va a repetir
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
Se fabricó una escalera con nariz de mentir
Porque se dice verdad le volverán ser vil
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
Es pues el orgullo, ve, voy a celebrar
El día del orgullo heterosexual
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
Sea una soga, una silla y un firme travesaño
El premio del egolatra del año
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
Somos antiimperialistas
Y nadie nos mete el pie
Pero que bonito está ese zapato
Por cierto ¿qué marca es?
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
Si mi maldición es tu bendición
Cuando sea al revés canta esta canción
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
Al mundo no va a pudrirlo la gente mala
Sino la que se dice buena, pero no hace nada
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir
El Diablo no tiene la razón, pero...
Es bueno escuchar lo que tiene que decir...

Rubén Iglesias dijo...

Segunda Cita me está perjudicando el teléfono, desde que comencé a seguirlos no he logrado tener un 60% de batería, pero en este caso no voy a ahorrar.
Leí la entrevista y me pareció interesante, salvo algunas cosas que ya se han dicho y no voy a repetir.
Aquí se ha hablado, digo hablado porque los escucho, de lo tópicos que el responde y mucho más, salvo que es un General retirado, no fuera de servicio.
Cada vez que sale un Decreto-Ley de Cuba, el mundo se sacude, el ejemplo es lejano, pero el que hace la ley, hace la trampa (para los inconformes), quiero decir con esto que si no se tipifica el delito, entonces a mi modesto ver, ese Decreto-Ley da margen a todo lo que se está comentando en las redes.
Yo les voy a decir algo, a mi en lo particular me importa un bledo el DL 35, 36, 37 .... pues no tipifica mi accionar ni de ninguno de lo que estamos en este Blog, aunque es bueno conocerlo, yo realmente no tengo tiempo.
Se menciona a Snowden, este chico dijo lo que todo el mundo sabía aquí desde el 9/11, salvo algún que otro elemento que el sabía acerca de su trabajo, algunos usarán su nombre como ejemplo para justificar el DL 35, que dicho sea de paso todos los Países lo tienen. Alguna vez los han bloqueado en Facebook o Twitter? Donald Trumpito, fue bloqueado por incitar a la violencia.
Voy a seguir con Snowden, el era un Contratista del Gobierno Americano, que se convierte a la vez en un miembro confiable de dicho gobierno por lo que los Americanos, más que todo, lo consideran un traidor a la Union. Hoy en dia, es Residente Ruso. En algún momento veremos un canje entre Estados Unidos y Rusia.
Assange, líder de una Red de ataques cibernéticos, que denuncia? es verdad, pero que viola la ley, es más verdad también. No podemos aplaudir el delito, cuando lo que se persigue en ese DL35, es evitarlo.
Voy a poner una anécdota para que vean como funciona este país mucho antes de los nombres mencioandos arriba. Yo arrivé a este país en el 2006, la trabajadora social que me atendió me dijo algo que yo ni remotamente sabía.
Señor Iglesias en este País no hay CDR, le pregunté que como sabía eso y me respondió, mis Padres me han hablado de esa Organización, y continuó, yo sé semanalmente lo que usted hace y me dije en silencio, no lo creo, con el tiempo me dí cuenta que era verdad, el despliegue tecnológico es tan grande, que lo único que no tiene cámara, son los baños y vaya usted a saber, lo saben todo, no pongo otros ejemplos pues sería largo mi comentario.
Yo tengo una Licencia de Contratista (Plumbing Contractor), no con el Gobierno aclaro, mi Licencia es bien cotizada en el mercado de los fraudes, realmente Snowden me dijo a mí, cuidado que te están chequeando? No, me lo dijo aquella trabajadora social con aquellas palabras y su ejemplo del CDR, que todos sabemos y el por qué y el para que fueron fundados. Esté país es mas desconfiado que confiado, a alguien le han tomado las huellas digitales para trabajar en sectores claves de la economía? Yo me asombro, La Revolución Cubana es tan noble que confía en todo el mundo, para abrir mi compañía tuve que hacerme las huellas digitales, luego se envían al FBI, si, al mismo y si estas limpio te aprueban tu compañia, al parecer mi profesión es de alto riesgo, miren cuanto filtros, yo duermo como BB, ah, y sin miedo.

Rafael dijo...

Apartándome un poco del tema y sin caer en lo de "mal de muchos consuelo de tontos", aquí traigo unos pocos datos del día de hoy. Florida: > 50% vacunados (con las que vacunas que nadie critica) y con un promedio de casos y muertes por 100 mil habitantes de 114 diarios y 0,64 muertes. Cuba: 27% de vacunados (con las "dudosas"): 79,4 casos y 0,70 por 100 mil habitantes como promedio diario.
Fuente: Sitio Web del NYTimes.
A mi me da orgullo que a pesar del bloqueo y de todos los problemas que sabemos, nuestros números no sean para nada vergonzosos. Algo bueno hacemos !!!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Cómo está "LA COSA" (Término usado por el periodista Reynaldo Taladrid para referirse a EEUU)?

AQUÍ LO QUE SE PUBLICA:

"El Diario Nueva York comentó, este miércoles, que nuevas  encuestas muestran un  retroceso del presidente Joe Biden.

La investigación de Rasmussen Reports demostró que si las elecciones presidenciales fueran ahora, el ganador sería el ex mandatario Donald Trump.

Subraya que “la mayoría de los electores no votaría para reelegir al presidente Joe Biden, y un número significativo de los que votaron por él en 2020 ahora lamentan su elección”.

Por su parte, el sito noticioso Real Clear Politics también valora que si los comicios se realizaran de inmediato, el  37 por ciento   votaría  por Biden, el 43  por el ex presidente Donald Trump y el 14  por algún otro candidato”.

Un sondeo de Gallup confirma que el índice de aprobación promedio de Biden está por debajo del 50 por ciento, el más bajo de su mandato hasta la fecha.

Además, Reuters-Ipsos lo mostraron con el 46 por ciento el martes último, al relacionarlo con el  caos en Afganistán.

El mencionado periódico neoyorquino valora que Biden afronta   actualmente los crecientes casos de COVID-19, el incremento de inmigrantes en la frontera con México y el  retiro de tropas en Afganistán.

 Y puntualiza que  Donald Trump aprovecha esta situación para atacar a su oponente.

Expertos opinan que aunque las encuestas no son equivalentes a verdades absolutas, tampoco lo que asoman puede ser ignorado."

 

Eduardo Ortega dijo...

Gracias reymc. Me sacas una angustia. Me alegra que quisieras decir lo que dices y que apoyas al Presidente. Yo soy un crítico dela prensa nuestra. Aquí mismo hay algo que dije. Granma no esta a la altura que hace falta hoy.
Saludos

Eduardo Ortega dijo...

Giordan me alegran los avances en salud de tu hija. La felicito x su decisión de regresar a la Zona Roja

Eduardo Ortega dijo...

Sender, la modestia es una gran virtud. Es mejor no alardear. No aporta.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sender Escobar dijo...

Eduardo, me pincharon y respondí 😂😂😂😂... Sorry era inevitable

Sender Escobar dijo...

Por última vez: NO COMAPARÉ a Frank con nadie.

Si quieren leer otra cosa es válido pa eso existe la polisemia...


Sergiojoel tengo nombre fui YO "esa persona" compadre, llame a la gente por su nombre y no haga más alusiones, como si no nos dieramos cuenta y fuéramos niños de primaria 😑


Ay, verdad, lo olvidé, soy un ignorante polarizado de una visión sesgada 🤭

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Vuelvo a colocar el comentario anterior que borré, haciendo un pequeño cambio, porque el diablo son las cosas:

Promete esta entrada por los intercambios que ha generado.

Salieron publicadas las nuevas normas que regulan el trabajo de los TCP, CNA y MIPYMES. En cuanto a los TCP, se prohíbe la mayoría de los servicios profesionales y técnicos, excepto la Teneduria de Libros y otros. Paralelamente, se derogó la Resolución 104/2019 del MTSS que limitaba el trabajo del Tenedor de Libros al sector no estatal. Ahora me puedo contratar directamente en cualquier empresa estatal y no exclusivamente a través de una CNA. Me siento feliz con la noticia, aunque también reconozco el derecho que tienen arquitectos, ingenieros y abogados de que se les permita lo mismo, a contrapelo de lo que alguien expresó aquí hace un par de días.

Otra buena nueva: a partir de hoy están disponibles los paquetes combinados de ETECSA. El más interesante incluye 3.5GB de datos, 35 minutos de llamadas de voz y 40 SMS por 250.00 CUP. Muy bueno! Solo recordar que 35 minutos de llamada más 40 SMS costaban antes 346.75 CUP, sin un solo MB de datos. Yo que suelo ser bastante crítico, le transmití mi satisfacción y felicitaciones a ETECSA por la decisión.

Pienso exactamente igual que Giordan a las 12:36 y las 17:21.

El bloqueo es criminal, injusto y debe cesar YA, pero eso no quita que haya mucha gente escudado en él y justificándose por no hacer bien lo que les corresponde. Es un negocio de mucho dinero para los de allá y como sombrilla y tapadera para unos cuantos aquí.

Y si, coincido que el 11J fue un corrientazo que estremeció a toda la sociedad y sacó a la luz cosas que podían y debían hacerse y que por las razones que fueran, se habían olvidado o pospuesto. Esperemos que se sigan haciendo y que no hayan más descargas eléctricas catalizadores.

Alba Peralta M. dijo...

oidua, gracias por el link, al fin pude escuchar el 1er tema que me pareció espectacular.
Ahí si hay riqueza cultural, y me disculpan pues yo sí estoy "polarizada" en ese sentido.

Giordan, mis felicitaciones para la Caro, esa es una actitud loable.
Por suerte ya está bien, pero que se cuide mucho.

Armando dijo...

Sender y como se llama la yunta de buey q va pegado a la carreta? "pie

y la que va delante? "guia"

y como se llamaba la querida de F.D. Roosevelt? Miss le Hank

y como se llamaba el protoplaneta q chocó con la tierra y dio origen a la tierra? "Tea"

y como se llamaba la "querida" de Eleanor, la esposa de F.D. Roosevelt? Lorena Hickok.

y como nombraron los geólogos al segundo supercontinente hace 1 100 millones de años? Rodinia.

y como se llamaban los bueyes de mi viejo? Navegante y Perla Fina.


Estoy seguro q usted no sabía la respuesta de ninguna de esas preguntas. Así q no se haga, usted también tiene "baches" en su cultura.


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Miosotis;no te quepa duda.Frank dijo mas o menos algo asi:´´Cuando quede un solo cubano que crea en esta Revolucion,ese cubano sere´ yo´´.
Si algun dia vas a Santiago ve a ver su casa humilde,donde se hizo maestro a fuerza de sacrificio y sin que aquel gobierno de asesinos apoyados por los yanquis lo ayudara en algo;al contrario,termino´ con su vida.
Ahora es facil estudiar,de gratis y despues exigir lo que un pais pobre no puede darte.
Pero para eso se hizo la Revolucion que unos cuantos ya no quieren, aunque estoy seguro que perdurara´.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Voy a expresar algo que últimamente estoy viendo, se que las entradas que pone Silvio van incresendo y la necesidad de decir nuestros criterios teniendo la compleja realidad que vivimos, a veces no ponemos la coma donde va y trae confusiones, a veces ponemos un ejemplo que puede traer confusiones y a veces también están los revisionistas, que desde la distancia, no aportan pero critican.
Yo creo que debemos leer con más calma y hacernos un justo juicio de lo que se dice, yo intérprete de otra manera el ejemplo que puso Sender, y no aprecie que su objetivo fuese el comparar. Alguien me enseñó hace muchos años y lo voy a decir, fue una Mujer, me dijo, no compares, porque generalmente cuando se hace, es para buscar defectos y es verdad.

Pablo Arenas dijo...

Presidente cubano dialoga con estudiantes en Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Parece que va siendo un momento apropiado dejar de quejarnos por lo que no se hizo, por lo que se demoró, y reconocer que desde finales de abril nuestro Presidente no para en su accionar de llegar a todos directamente y obviando la burocracia.
Los dos encuentros de hoy parecen haber sido bien fuertes, cada vez le toman mas confianza para hablarle claro, que es lo que quiere y necesita.

Armando dijo...

Lo leí en National Geographic "esta noche el astro más brillante del cielo después de la Luna será Júpiter q estará lo más cerca de la Tierra 588 millones de km.

¡Allí está detrás de la Luna! Soberbio con un diámetro 11 mayor q la tierra y 88 mayor q la Luna y se ve tan pequeño a su lado.

Una lección permanente de la Astronomia: la vista engaña. Comprueba y compara.

Pablo Arenas dijo...

La reunión de DC hoy con los medios de prensa, puede dar pie a que vuelva al aire el valioso programa Sacando Cuentas de Ariel Terrero, que tan buena aceptación tenía pero fue desaparecido de repente. Se ejercia una crítica moderada y objetiva. Buscaba explicaciones y soluciones. Era el unico programa de temas económicos. Lo aplastó la burocracia?

silvio dijo...

La burla y la petulancia hacen que las ideas parezcan malcriadeces. Hay que crecer.

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Acerca de los padres" es una maravilla de canción, letra y música. El arreglo es una perfecta fusión de jazz y diferentes géneros de la música popular. En la segunda y tercera líneas melódicas se escucha una de las interpretaciones más "rockeras" que yo recuerde de Silvío, incluyendo un ligero desgarramiento en la voz, poco usual en él. Una grabación para todos los tiempos. Gracias a todos los participantes.

Sender Escobar dijo...

Advertí que sería de inmodesto, tal vez haya cometido un pecado de juventud y me haya pasado dos rayitas. No pido disculpas.


Sender Escobar dijo...

Armando, a la señora Roosvelt le propusieron una vez hacerle una caricatura y ella respondió: mejor haz un retrato 🤣🤣🤣🤣

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

** de acuerdo con pablo arenas, entre otras cosas, con su comentario sobre el programa de tv de ariel terrero. inexplicable cancelación que debiera ser cancelada a su vez.

** muchas coincidencias con las opiniones de benito --probablemente por similitudes generacionales, de origen, de experiencia vital, etc.

** que no falte nunca aquí el humor inteligente (qué inteligente!: sabio) de armando. si el chiste no hubiera vencido la semana pasada, yo escribiría ahora: "cuando sea grande quiero ser como él".

** tengo en pausa la serie de CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA que escribo de cuando en vez y endoso primero a SC y al sitio del centro pablo y después a los fb, las plataformas en las que participamos, etc. con tantas dificultades (las mismas que much@s de usted@s probablemente tienen), se va aplazando el momento de escribir la próxima crónica. las tengo inventariadas en una listica que reviso a cada rato. a veces me doy cuenta de que los títulos que anoté ya tienen otros alcances, diferentes a los de hace dos años, por ejemplo. como no voy a lanzar ahora la próxima CRÓNICA..., comento aquí, por lo menos, rápido, uno de esos temas.

apunte para CRÓNICA VIRTUAL "ENTRE LA TUYA Y EL ...PERO..."

era así.

hemos comentado (aquí también) muchas veces ese estilo de respuesta que se ha nombrado con justicia, de esta manera: LA TUYA! ese estilo (des)informativo, alusivo y alucinante no nombra el origen de nuestra reacción. el lector no se entera o tiene que inferir o adivinar a qué o a quién le está respondiendo el comunicador.

más frecuente que el LA TUYA está siendo por estos días el estilo "...PERO". con esa partícula adversativa comienzan los comentarios inocentes o no, financiados o no, ignorantes o no, confundidos o no ante cualquier tema enunciado: la producción de 5 vacunas, el comienzo de la destrabazón de las MYPYMES, el módulo gratuito, la reunión del presidente con cualquier grupo humano, el trabajo que se activa (es cierto que tarde) en una comunidad que lo necesita mucho; un sonado triunfo deportivo de los atletas cubanos... y así.

abajo el secretismo! abajo el perorismo y sus cayos adyacentes!

abra-sones, ya buscando en youtube el single de silviano,

victoriano

Orlando Landrove dijo...

Pues como cada cual puede pensar lo que desee, yo me acuesto pensando que Frank podría ser muchas cosas, pero jamás de los jamases faltaría a la hora de ser un verdadero RRRRRevolucionario. Con todas las R que eso implica. Ah...y también me lo imagino sin tener mucha barriga. Las R seguramente le quemarían la grasa.

Norma trv dijo...

Muy recomendado para quien quiera entender la forja de lo cubano:
“Los factores humanos de la cubanidad” Conferencia leída por Don Fernando Ortiz en el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, el 28 denoviembre de 1939.
Fernando Ortiz es considerado el tercer descubridor de Cuba. Fue un etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista. Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.
https://es.scribd.com/document/436400065/01-Fernando-Ortiz-y-la-cubanidad-pdf

“(...)Pero si de todas esas culturas ha recibido efluvios la cubanidad, ¿en cuáles se alquitaró más la cubanía? Como ocurre en el ajiaco, lo sintético y nuevo está en el fondo, en las sustancias ya descompuestas, precipitadas, revueltas, fundidas y asimiladas en un jugo común; caldo y mixtura de gentes, culturas y razas. Los negros debieron sentir, no con más intensidad pero quizás más pronto que los blancos, la emoción y la conciencia de la cubanía. Fueron muy raros los casos de retorno de negros al África. El negro africano tuvo que perder muy pronto la esperanza de volver a sus lares y en su nostalgia no pudo pensar en una repatriación, como retiro al acabar la vida. El negro criollo jamás pensó en ser sino cubano. El blanco poblador, en cambio, aun antes de arribar a Cuba ya pensaba en su regreso. Si vino, fue para regresar rico y quizás ennoblecido por gracia real. El mismo blanco criollo tenía por sus padres y familiares conexiones con la Península y se sintió por mucho tiempo ligado a ellos como español insular. Nativos blancos de Cuba fueron en ultramar generales, almirantes, obispos y potentados... y hasta hubo catedráticos habaneros en la Universidad de Salamanca. Nada de eso pudo lograr ni apetecer el criollo negro, ni siquiera el mulato, salvo los pocos casos de hijos pardos de nobles blancos, que obtuvieron privilegio de pase transracial y real cédula de blancura.
En la capa baja de los blancos desheredados y sin privilegio, también debió chispear la cubanía. La cubanía, que es conciencia, voluntad y raíz de patria, surgió primero entre las gentes aquí nacidas y crecidas, sin retorno ni retiro, con el alma arraigada en la tierra. La cubanía fue brotada desde abajo y no llovida desde arriba. Hubo que llegar al ocaso del siglo XVIII y al orto del XIX, para que los requerimientos económicos de esta sociedad, ansiosa del intercambio libre con los demás pueblos, hicieran que la clase hacendada adquiriera conciencia de sus discrepancias geográficas, económicas y sociales con la Península, y oyera con agrado, aun entonces pecaminoso, las tentaciones de patria, libertad y democracia que nos venían de Norteamérica independiente y de Francia revolucionaria.
Un siglo de conmociones fue uniendo,fundiendo y refundiendo en una común conciencia cubana a elementos heterogéneos. (…)”

Omar Fontes dijo...

Muy bien se escucha Acerca de los padres!!!

alina dijo...

Tengo un corazón grande para amar,
y necesito amar como necesitan las flores del rocío ,
como necesita la tierra del calor del sol.
Que me importa que el mundo sea hipócrita,
que me importa que todo tenga un estío,
yo necesito amar pues mi corazón es como verano
y el compás de sus pulsaciones
siento que late mi vida, demandándome amar.
Vértigo, rapidez, embriaguez, suave melodías, senderos misteriosos,
que se yo de la vida,
que se yo de la nada,
solo se de mi amor,
solo se que necesito amar,con la desesperación del que muere,
con la avidez del que vive.
No es un minuto, no es un momento,
siempre más y más.
porque me ahoga el cariño en el pecho.
¡Que más quisiera que vivir tranquilo!
pero no puedo, necesito amar,
pues mi corazón es verano y al compás
de sus pulsaciones,
siento que late mi vida
demandándome amor.
Frank Isaac País Garcia.

¡Tremendo talento! Que cultivó mientras se debatía entre la vida y la muerte, cuando ésta lo alcanzó a los 22 años.Dijo Fidel en aquel triste entonces:"guardaré sus últimas cartas,escritos, notas,etc,como prueba de lo que fue ese talento asesinado en la flor de su vida.

Yo veo a Frank al lado de Canel,"resistiendo los palos que le da la vida y regalando flores ".Lo veo combatiendo de frente contra aquellos que desde el poder guardan para si intereses personales y se alejan del pueblo .
Les recomiendo un ejercicio para los que mal usan su ejemplo:que escriban lo que puse,o que lo lean en voz alta.A mi me tembló la voz,se me saltaron las lágrimas y me estremecí cuando vi su vida ver en las fotos que hoy se pueden ver a través de Google. ¡Conmovedor!
Ruben me sucede lo mismo que a usted,desde que sigo sc,mi teléfono no lo desconecto del enchufe,porque aprendo,lloro y despierto a mi esposo a las 4 de la mañana con el humor inteligente de Armando.Me alegra saber que aquí hay historias como las de Rene .Me gustaría que otros cogieran" la idea central del párrafo " o de lo que aquí se pone en entrevistas,como entradas,y dejaran las lecturas con lupas.
Recuerdo todas las veces que las enfermeras van a las escuelas para vacunar,previendo así muchas enfermedades, recuerdo cuando éramos felices jugando en la calle . Me veo caminando en las madrugadas con mis amigos como una paloma.Me veo con muchas cosas en la mano que me gustaría verlas de vuelta;pero el mundo cambia y el ritmo es otro.Y nos toca dar siempre un plus y sacar fuerzas para que nuestros hijos sean felices,para que la revolución continúe. Es posible que haya que cambiar las piezas y el tablero, pero siempre sin perder de vista a quienes nos impulsaron con su buen ejemplo.
Apoyemos a Canel y a la revolución.
Buenos días.

Sender Escobar dijo...

https://cinereverso.org/veintidos-trampas-al-vuelo-video/

Anónimo dijo...

Hola Compañer@s. Gracias Silvio por compartir Acerca de los padres. Solo conocía la versión grabada en vivo en un concierto en el Marx en los 90. Te comento que hace 15 años, tomé versos de la canción (citandola, por supuesto) para presentar un trabajo en mi Facultad de Psicología, porque sentia que tenia hondas verdades psicológicas sobre sexualidad, padres e hij@s. Y ahora sabiendo el año de composición, 1969, pienso que fuiste bastante valiente en plantear esos temas en épocas donde había muchos mancos mentales respecto a esos temas, ¿no? Espero ansioso Variaciones sobre un viejo tema, que también toca un tema muy sensible desde lo psicológico. Abrazos,

Armando dijo...

Sender, Silvio, Victoriano: ayer estaba obligado ser chistoso.

Apagones: 10 a 2 pm, 4 a 6 pm, 7 a 8:30 pm , 1 a 4 am.

Clara señal q no hemos arribado al comunismo que Lenin definia como "el poder soviético más la electrificacion"

Con pausas pero sin ritmo. Estos apagones te desplanifican y alteran; y me hacen abrir válvulas a lo q soy propenso.

Si fuera tan joven como Sender no pediría disculpas.
Hace poco leí q hasta un piropo podía considerarse un acoso. Según su contenido claro está, pero entonces algo tan espontáneo hay q pasarlo por la autocensura.

Una tarde mientras atendía el jardín pasó una muchacha con excepcionales dotes y presuroso le dije : usted es la joven más hermosa q ha cruzado por está calle, e inmediatamente hice una pequeña corrección; "claro q después de mi esposa".

Pase un momento de tensión esperando su reacción, pero se sonrió.¡ q susto!


La vida es bella.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Entro por primera vez y descubro que otro ha usado mi nick para dar una opinión a las 19:38
Ese patriaesvirtud no soy yo (Roberto Vicente CI 61110103222)

Sender Escobar dijo...

Tremendo Acerca de los padres... No miento si digo que fragmentos de mi alma se sacudieron con las preguntas de la canción.

Miosotis dijo...

Gracias R3 !!!!

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio.
Aqui dandole oreja al estreno de ACERCA DE LOS PADRES, cancion que siempre me ha parecido potente, directa, necesaria.
Ahora que uno es padre toma mas sentido y el compromiso por ser mejores padres es aun mayor.

Silvio perdon la pregunta por si le estoy errando feo pero creo que habias comentado tiempo atras que el disco era en base a grabaciones inconclusas que se dieron por los 90s pero creo que al final es todo nuevo. Es asi?

Esperando con ansias el resto de canciones en donde algunas son aun ineditas pero conocidas y dejaran de ser ineditas jeje.
Abrazo

silvio dijo...

JuanGui, Acerca de los padres se grabó hace 30 años, excepto la voz y los metales, que se pusieron hace unos años en Ojalá.

Alba Peralta M. dijo...

Sender (8:05), me pasó algo parecido la primera vez que la escuché y cada vez la valoro más.

Samuel dijo...

Rubén (20:47) huellas digitales enviadas al FBI por una licencia de Plumbing Contractor para un cubano? Será práctica incorporada desde el Watergate ?
Una broma, con el permiso de Silvio, y sobretodo, de Armando. Buenos días para todas y todos.

silvio dijo...

Patriaesvirtud (8:05), lamento lo sucedido, voy a borrar el comentario. Ese es uno de los problemas de no tener un perfil con foto: somos más fáciles de falsificar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente Acerca de los padres... Como cada cual se apropia de la obra de arte, aunque no la haya creado, a mi me da que esa relación de conflicto basada en el Otorgamiento/ afecto/agradecimiento entre los arquetipos padres e hijos puede aplicarse a cualquier tricotomía de autoridad/afectos/obediencia o poder paternalista/agradecimiento/acriticismo. Ej: Dios/Fe/Religión o Estado/Ideología/Obediencia... Y ya: no vaya a ser que ne suenen un cocotazo por estar de inventor.

Recuerdo que ponía una versión de Acerca de los padres en Radio Granma, cantada por una mujer, no estoy seguro si por Anabel López.

Armando, te comprendo: "La rabia, coño, paciencia, paciencia"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No, no por Anabel Lopez... ¿Sería por Sonia Silvestre? Me estoy poniendo viejo. Antes me sabía de memoria hasta el número de la cinta y donde se acomodaba en la fonoteca de Radio Granma.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: perdí la cuenta de los comentarios he leído u oído acerca de la burocracia retardataria, oportunista, corrupta y etc., a la que se le atribuye una parte principal de la culpa de nuestros problemas. Y tal parece que se refirieran a un grupo de personas que fué implantado por alguna fuerza externa y esotérica, como un karma o una infección perniciosa, en el tejido socioeconómico y político cubano, que ocupa posiciones de poder y que contra ella el Partido y el Gobierno (digo las fuerzas no-burocráticas de éstos que dicen adversarla) sólo pueden ir tratando tímida y limitadamente de contrarrestarla. Porque al parecer es un monstruo sin cuerpo, inidentificable y ubicuo, que le juega cabeza a las fuerzas del bien y hace daño impunemente.

La mención a la burocracia es a veces una especie de deux ex machina criollo que explica cualquier acontecimiento injustificable o hasta inverosímil en la trama de la vida nacional, cuando el bloqueo no puede cargar con la culpa.
Y eso que lo de la burocracia no es nuevo.
Desde que tengo uso de memoria sociopolítica he oído nombrarla y denostar de ella hasta el cansancio. Desde antes de la película de Titón. Y ahí sigue, entera.
De lo que sí no he tenido noticia nunca es de UN INTENTO SISTEMÁTICO DE ESTUDIARLA A FONDO, identificar su origen, ubicarla y precisar sus componentes, sus mecanismos, sus usufructuarios y sus vulnerabilidades… para eliminarla.

Si alguna vez logramos librarnos de ella (y no resulta que ella se libre de nosotros) habrá que hacerle un monumento denigratorio digno de su célebre y sostenida resistencia y su utilidad para la justificación.

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio. La letra de Acerca de los padres es muy dura, pero no menos realista. Eso de "darle el desayuno y cobrárselo mañana"....terrible, los temas de las mujeres que menciona se repiten en toda sociedad.
Me impactaba la versión de Isabel Parra, es preciosa, creo que su voz era casi un lamento, triste, que se ajustaba al contenido de la letra.
La nueva versión es más alegre.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leí las reseñas de dos reuniones recientes del Presidente con deportistas y periodistas. Creo que –otra vez- puso la pelota en el team de los periodistas. Ahora falta ver si éstos se ponen a tirar al aro y a hacer canastas o a driblear floreando por la cancha.

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Benito (9:45). Suele atacarse a un efecto, no a la causa. Lo que me recuerda este poema del lúcido Rubén:

Defensa del miocardio inocente

Para impugnar la tesis de una verdad ficticia
vulgarizada en versos desprovistos de lógica,
quiero hablar en el nombre de la Santa Justicia
y de la respetable justicia fisiológica.

Corazón: los poetas -rubios de candideceste
rellenaron firme de goces y pesares.
¡Tú, que tan sólo sirves para “vivir”!… y, a veces
para rimar sonoras consonantes vulgares.

Tú, apenas responsable de una inquietud atáxica
pues isócronamente, un día y otro día,
preso en la celda ósea de la jaula torácica
mueves tu mecanismo vil de relojería.

¡Pobre músculo hueco, viscera miserable!
Automática bomba aspirante-impelente;
¡centro de las calumnias!… Mientras el Gran Culpable
se alberga tras la sabia protección de la frente.

El es —¡esclavo dócil!— tu inexorable dueño;
él es tu noria férrea —¡asno del organismo!—;
y es padre y receptáculo de Realidad y Ensueño,
y abismo de mentiras y Verdad del Abismo.

Alza sobre tus largos instantes de fatiga
como una superpuesta colocación de lápidas.
Maneja su rendaje de nervios y te obliga
a galopar tus sístoles y diástoles más rápidas.

Él va, versátilmente, canturreando en tus pulsos
en sus jineterías de señor enigmático:
el freno neumogástrico reprime tus impulsos
o te castiga el anca la fusta del “simpático”.

Tu sencillez ingenua, de cuatro cavidades,
no sospecha la causa de sus resoluciones;
y él ofrece a la espira de las complejidades
un enmarañamiento de circunvoluciones.

En verdad: es el Padre de todo impulso noble:
-estas sinceridades son suyas, al ser míaspero
es tan falso siempre, corazón ¡que hasta es doble!
¡Doble como la imagen de las hipocresías!

Y tú, en el hacecillo miológeno inconsciente,
sufres tus reducidas fronteras autonómicas…
¡Obrero infatigable! ¡Miocardio inocente!
vapuleado en poéticas absurdidades cómicas!…

¡Ah, lo confieso!; un tiempo agravé tu calvario:
te “di” con mano pródiga de adolescente loco,
abusé de tu manso papel de proletario,
te puse en consonancias… ¡y me “doliste” un poco!

Pero ya basta: usando mi poquito de ciencia,
con algo de abogado y con mucho de artista,
proclamo la solemne Verdad de tu Inocencia,
con revolucionario criterio socialista.

Que ya, cuando me aburran consonancias y ripios
y me canse tu danza de impenitente músico,
te llevaré a una huelga de sólidos principios.
¡Oh, persuasión ingénita en el ácido prúsico!

Rubén Martínez Villena

La pupila insomne (1925)

silvio dijo...

Era Sonia, Giordan.

Omar Fontes dijo...

Silvio, 8:53, y no era solo los metaies lo que se había adicionado al disco inédito con Diákara?? La voz me parece de hace 30 años. O te refieres a las 2das y 3ras voces?? Sds.

silvio dijo...

Por cierto, en ese período entre 1968 y 1970 que pasé "suelto y sin vacunar", hacía pequeños recitales dondequiera que me invitaban, generalmente pequeñas salas de teatro. Entre el público casi siempre distinguía las dignas canas de Cintio y Fina, que solían acudir a aquellas mínimas citas. El día que canté por primera vez Acerca de los padres, ellos me esperaron al final, como muchas otras veces, para saludarme y darme aliento. Y antes de separarnos recuerdo que Cintio me soltó, como al descuido: "Ah, y respecto a esa canción, Acerca de los padres, no te asombres si alguna vez un padre escribe un Acerca de los hijos"...

JuanGui dijo...

Omar, la voz no creo que sea de hace 30, me parece mas bien del mismo periodo de Segunda Cita o Erase que se era, capaz un poquito mas cerca a hoy.

Abrazos

JuanGui dijo...

Silvio que es "Suelto y sin vacunar?" Es desapercibido ?

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/401334-falta-oxigeno-contaminacion-calor-desastre-natural-murcia


Es sólo un detalle q dentro de otros cientos de detalles, dejan de ser detalles.

silvio dijo...

Omar, iba a dejar ese tema de las voces como reto a los que gustan de mi música. Incluso había pensado en un concurso, pero Rosa Marquetti me lo preguntó y va a salir en una entrevista... Hay ocho temas que fueron grabados de corre-corre la última mañana de grabación, en México, hace 30 años. Las dos voces que se me quedaron sin poner fueron Acerca de los padres y El necio, que fueron puestas hace 8 o 10 años, en Ojalá.

Marta M. Prunés dijo...

Buenos días:

Salvador Espriu, gran poeta catalán del siglo XX también escribió en verso memorable "el recte camí d'accés al ple domini de la terra (el recto camino de acceso al pleno dominio de la tierra)", y la obra de teatro Antígona (1939) sobre la fraternidad entre hermanos de una cultura, a propósito de la traicionera Guerra Civil española.

Estoy leyendo a Hemingway y también pienso en una Cuba admirada, querida y respetada. Ne entusiasma Hemingway.

Aprecio muchísimo el lema del Presidente Díaz Canel: Pensar en Cuba.
Es decir pensar en términos propios y leales, y concentrarse en lo concreto y en las ideas. Necesarias son las Visiones de Conjunto abiertas a mejora, revisión, variaciones y ¡detalles!...

Sobre la Burocracia, ya leí comentario reciente de Silvio Rodríguez aludiendo a la conciencia de Fidel Castro al querer mejorar la administración heredada.

Pienso en Simplificación, Transparencia, Funcionalidad...
No creo en el excesivo apego de moda a las nuevas tecnologías, que sí también, pero no sólo. Entre otros motivos, por las intrusiones.

Si planteamos una Burocracia simplificada, transparente y funcional, esto se tiene que programar de antemano: prioridades y consignas claras y ágiles a la ciudadanía.
Parto de la premisa de que una burocracia pesada puede ser resultado de desorden y/o de cierta ineptitud o hasta de bloqueo adverso, y con eso ¡atención!.

Por ello el funcionariado debe ser competente y leal: debe conocer la propia historia y derecho y su especialidad de actuación; amar a su país aunque esto se realice desde el regeneracionismo que es crítico por definición pero que va a favor y no en contra; conocer bien los ámbitos históricos y legales de América y hasta de la Europa con la que se vinculan, y colaborar positivamente con valores como la discreción, el trabajo realizado, el respeto y la admiración... Y eradicar ilegalidades administrativas o en la administración.

Las embajadas en el extranjero son claves para proporcionar informaciones técnicas útiles por ejemplo sobre sistemas de recaudación de impuestos.

Y de hecho hay varios grados de control administrativo que no obstante al final resulten en procedimientos ágiles para la sociedad general.

Con aprecio, desde la Barcelona mediterránea

Marta


silvio dijo...

Como un perro que puede tener rabia, JuanGui

Marta M. Prunés dijo...

Buenos días:

Salvador Espriu, gran poeta catalán del siglo XX también escribió en verso memorable "el recte camí d'accés al ple domini de la terra (el recto camino de acceso al pleno dominio de la tierra)", y la obra de teatro Antígona (1939) sobre la fraternidad entre hermanos de una cultura, a propósito de la traicionera Guerra Civil española.

Estoy leyendo a Hemingway y también pienso en una Cuba admirada, querida y respetada. Ne entusiasma Hemingway.

Aprecio muchísimo el lema del Presidente Díaz Canel: Pensar en Cuba.
Es decir pensar en términos propios y leales, y concentrarse en lo concreto y en las ideas. Necesarias son las Visiones de Conjunto abiertas a mejora, revisión, variaciones y ¡detalles!...

Sobre la Burocracia, ya leí comentario reciente de Silvio Rodríguez aludiendo a la conciencia de Fidel Castro al querer mejorar la administración heredada.

Pienso en Simplificación, Transparencia, Funcionalidad...
No creo en el excesivo apego de moda a las nuevas tecnologías, que sí también, pero no sólo. Entre otros motivos, por las intrusiones.

Si planteamos una Burocracia simplificada, transparente y funcional, esto se tiene que programar de antemano: prioridades y consignas claras y ágiles a la ciudadanía.
Parto de la premisa de que una burocracia pesada puede ser resultado de desorden y/o de cierta ineptitud o hasta de bloqueo adverso, y con eso ¡atención!.

Por ello el funcionariado debe ser competente y leal: debe conocer la propia historia y derecho y su especialidad de actuación; amar a su país aunque esto se realice desde el regeneracionismo que es crítico por definición pero que va a favor y no en contra; conocer bien los ámbitos históricos y legales de América y hasta de la Europa con la que se vinculan, y colaborar positivamente con valores como la discreción, el trabajo realizado, el respeto y la admiración... Y eradicar ilegalidades administrativas o en la administración.

Las embajadas en el extranjero son claves para proporcionar informaciones técnicas útiles por ejemplo sobre sistemas de recaudación de impuestos.

Y de hecho hay varios grados de control administrativo que no obstante al final resulten en procedimientos ágiles para la sociedad general.

Con aprecio, desde la Barcelona mediterránea

Marta

Rubén Iglesias dijo...

Samuel (9:05)
Las bromas son válidas cuando son sanas, con eso no hay problemas.
Te voy a dar una somera explicación de como funciona el Sistema en lo que espero a una Cliente, ahora mismo estoy en un Edificio en Miami Beach, donde para entrar al apartamento, tienes que estar más que identificado pues tienes que mostrar, licencia de conducción, te toman la chapa del Van y te piden la Licencia de Contratista y para rematar, el Dueño tiene que ir a buscarte.
Para llegar a ser Contratista, tienes que tomar dos exámenes, uno que es denominado Journeyman Plumbing (75 preguntas, tres horas de examen, con cámara de video grabando el examen) y tres años de experiencias trabajando en una compañia.
Una vez que apruebas ese examen, tienes que esperar dos años más para tomar el examen del Master (150 preguntas, que se dividen en: 75 del Código o las Normas y 75 de Bussines Administration, son 6 horas de examen, más la cámara grabando)
Si sacas la cuenta, para sacar el examen del Master, se requieren 5 años, pero es ley, que tienes que tener aprobado el primer examen (Journeyman Plumbing en mi caso)
Ahora bien y aquí viene la parte buena de la pelicula, cuando yo empecé toda esta odisea, yo estaba en unemployment, es decir sin trabajo, pero, recibía el 75% de mi salario por estar en esa condicion, estuve dos años y dos meses sin trabajar y cobrando lo que ya expliqué, pero todo ese tiempo me la pasé estudiando de 8am a 5pm, y para más tropelaje en Inglés, sobre todo el tema de administración de negocios que todo son leyes capitalistas.
Hay tres especialidades en las cuales se requieren ciertos requerimientos, Plomería, Electricidad y Aire Acondicionado y te explico el por qué, en primer lugar aquí todo va contra seguros, esas Licencias son prospensa a hacer fraudes contra los seguros, que dicho sea de paso, es un delito Federal, tienes que tener un récord más limpio que el agua porque vas a entrar a casas, edificios y establecimientos comerciales y si se da el caso, a Instituciones Estatales y Federales.
Aquí todo el mundo aspira a ser independiente, para que nadie te mande, a mi mandaba un Salvadoreño que no sabía cuanto es dos más dos, pero que este responde al dueño y el látigo es severo, yo por suerte mantenia a todos de lejos, no tuve problemas.
Tu diras, pero nada mas llevaba dos años trabajando, como es posible que haya sacado un Master, aquí me lo preguntan, yo tengo un Bachelor Degree in Mechanical Engineering,homologado por el Estado de la Florida, de donde salió esa homologación? Ah!!! de la CUJAE, que certifica que soy Ingeniero Mecanico, eso se lo digo a todo el mundo, ese título fue el que me dio la patadita. Caundo yo fui a preguntar sobre como presentarme a hacer el primer examen, no tenía los requerimientos pues si necesitaban tres años de trabajo, le dije a la Chica, mira, yo tengo un Bachelor Degree in Mechanical Engineering y me dijo, tu eres ingeniero?, pues tirate, traeme todos los papeles para que el Board los revises, los resultados ya lo saben.
Queda el último paso, si ya has vencido todo, que más te da seguir y abrir tu propia compañia, el proceso es largo, pero dentro de ese proceso, está el de las Huellas Digitales, una compañía certificada te las hace, las manda al FBI y este después las envía al DBPR, es un departamento del Estado que controla todas las licencias de la Florida.
Una vez que tengas la aprobación del FBI, entonces viene la otra parte, tienes que tener seguro, mínimo que estes cubierto con $250 000 dollares y tienes que tener un certificado de worker compensation por si tienes algún accidente tu o algunos de tus empleados.
Creo que me extendí, aquí según la Constitución, no se discrimina por país de origen, en esta canalita que he explicado, entran todos, no se si habrán escuchado eso que dice, El Cubano ha echo Miami, el Cubano es el tipo hablando Cubano, más emprendedor del Mundo, y de eso, tenemos que sentirnos más que orgullos. Gracias por la paciencia.

silvio dijo...

Gracias, Marta. Con Espriu me recordaste al querido amigo Mikel Laboa, que lo cantaba.

arturo dijo...

Acabo de leer el vínculo dejado por Ouida acerca del disco Con Diákara. Ahí dice que la canción “Emilia” está incluida en una cinta no oficial presentada en Chile (1972) llamada “Tetralogía”. ¿Esta correcto ese nombre?. Tengo esa cinta y en ella el propio Silvio explica que la grabo para una exposición que se hizo aquí (en Chile), pero no recuerdo que la haya denominado de esa forma.

Me parece interesante la interpretación de Giordan cuando propone esa idea de Autoridad/afecto/obediencia y la aplica a Estado/ideología/obediencia. No había percibido la canción de esa forma, pero me calza. (Lo digo respetando como la perciba cada uno y respetando, claro esta, lo que motivo al autor a
componerla)

Rubén Iglesias dijo...

Me queda pendiente el lanzamiento del Sencillo de Silvio, tarea obligada.

Frank Dubrocq dijo...

Acerca de las Pymes traigo :

Me llama la atencion la prohibicion a la creacion de sellos discograficos? Hay mucho artista que necesita apoyo y mucho inversionista que aprecia el valor de nuestra Musica, no entiendo a quien puede perjudicar???

El decreto-ley 49 incluye un anexo con el listado de actividades no autorizadas de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores privados o por cuenta propia.

Entre ellas, se encuentran el control de plagas, excepto el control de plagas domésticas; la caza ordinaria y mediante trampas con fines comerciales, la explotación de minas y canteras, o las transmisiones de radio y televisión.

Tampoco se autoriza la elaboración de azúcar, aguas minerales naturales y tabaco; la impresión de medios de prensa, libros, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques; la fabricación de armas, municiones o de insignias militares; así como la creación de sellos discográficos y actividades de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas y por satélite, entre otras actividades prohibidas.

El Estado cubano identifica como actores económicos del país a la empresa estatal socialista (el principal), las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia (privado) y las micro, pequeñas y medianas empresas.

El reconocido economista cubano Pedro Monreal opinó que el Decreto-Ley 46 “no parece favorecer la función de los inversionistas, hay indeterminación respecto a la posible asociación de PYMES privadas y capital extranjero, y ofrece un tratamiento asimétrico a actores privados y estatales”.

A través de su cuenta de Twitter, el experto señaló el hecho de que la normativa impida a las personas naturales ser socios de más de una Pyme, “restricción que no tienen las personas jurídicas”.


“La definición de la forma de sociedad de responsabilidad limitada (SRL) como único tipo societario de las PYMES, imposibilita la adopción de la forma de sociedad anónima (SA) que pudiera ser más flexible para incentivar a posibles inversionistas”, aseveró Monreal.

Oreste Saavedra dijo...


Buen día a la Red


Amanece el Presidente Díaz-Canel en la barriada La Güinera

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/20/amanece-el-presidente-diaz-canel-en-la-barriada-la-guinera/amp/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Hace dos días mi hija tiene secreción nasal y ayer fue al policlinico donde el médico que atiende lo del covid le dijo que no tenia para hacer antígeno ni pcr;le dio'un frasquito de prevengovid y la anoto'en una lista;le dijo que hoy vendrían a visitarla.Hace 15 minutos llego'una estudiante de estómatologia y a unos 5 metros,desde una reja en el pasillo comenzo' a hacerle preguntas a mi hija.Sali' y le dije: "mija,puedes irte que yo soy medico".El policlinico no tiene para antígeno ni pcr,pero los médicos no se mueven.
Que no se sientan heridos y dejen a Marrero tranquilo.
Para mi lo que tiene es un catarritp,ella es asmatica.

Arriba los de los "islotes":SOS AFGANISTAN!!!.R3.

Marta M. Prunés dijo...

A Silvio: ¿ah,sí? Que bonito.

Me acuerdo tanto sobre todo de un concierto tuyo en Monjuic, Barcelona. Hace bastante.
Te escuchaba y te escucho y te pienso.

Sobre Espriu, sigue vigente.

GRACIAS Infinitas

Omar Fontes dijo...

Alabao, Silvio, hace 8 o 10 años lograste la voz de hace 30!! Jjj Gracias por la aclaración.

Marta M. Prunés dijo...

A Silvio: ¿ah sí? Que bonito.
Buscaré info sobre Laboa.

Me acuerdo sobre todo de un concierto tuyo en Monjuich, Barcelona. Hace más de dos décadas y aún te veo en directo.

Espriu sigue vigente.

Me gustaría que te llamaras pelegrín más que perrito... Lo de la Rabia, como Pasolini, ¿en forma de rosa, pero contundente?

Gracias Infinitas
Con una sonrisa
Marta

Omar Fontes dijo...

Juangui, yo sí me comí el millo, como decimos acá. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Buenos días, hoy encuentro, SC más calma, gracias.

Ayer a la noche cuando tuve un rato de tiempo, les confieso, que me dejó triste el nivel de los intercambios, muy fuertes, posiciones exaltadas y por momentos sin escucharse completamente.

Gracias que antes de acostarme me llegó la notificación del canal youtube de Silvio y escuché la magnífica Acerca de los padres (Silvio, hoy podrías hacer como dijo Cintio un Acerca de los hijos, ja, tan aguda como la de los padres).

Doblemente gracias, Silvio, porq me fui a dormir con la canción en la cabeza.

Armando, lo que dices a las 8, no puedo estar más de acuerdo. Salvo que el ser “impetuoso” y no pesar las palabras cuando se dicen, no solo es de jóvenes, a mí me ha pasado montón de veces, con mis 63 años, aquí, y no solo aquí, en mi trabajo también. Pero es verdad que con los años, me doy cuenta más rápido de mi “impetuosidad”, y suelo pedir disculpas, xq se puede decir una gran verdad en su contenido pero la forma puede, al final, reducir esa verdad…

Yo creo que cuando se habla (o se escribe) hay que sopesar bien las maneras de decir, no su contenido sino la forma, y también cuando se escucha (o se lee) hay que hacerlo con calma y apertura de espíritu para no subirse a un caballo en la primera palabra que provoca una “arritmia cardíaca”.

Hay parte y parte, siempre en un diálogo, o si prefieren un debate, hay parte y parte.

Como dices, cuando se es joven, se cae más fácilmente en no preocuparse por la manera en que será recibido su mensaje, y parece importar casi exclusivamente el contenido del mismo.

Me gusta la impetuosidad del joven, porque es más transparente en lo que dice, pero en la comunicación hay emisor y receptor y yo por más que emita muchas verdades si llega mal al receptor e interpreta, se corroe la comunicación.

Perdón lo extenso, pero es que de verdad ayer a la noche me quedé triste, hoy para alegría prevalece la presentación de Acerca de los padres.

Patricia Moda dijo...

Cuando escuché tu voz, Silvio, en la canción, me sorprendió como a Juangui ya que tenía entendido que era grabaciones inconclusas de hace mucho tiempo.
Y tu voz me parecía más actual.

Gracias por lo que cuentas y gracias por semejantes preguntas en la canción, y tan joven que eras cuando la hiciste.

Carmen dijo...


Giordan:
Hubiera querido contestar tu comentario rápidamente pero un apagón de 12 a 6 de la mañana me lo impidió, ese es el horario que puedo dedicar a comentar en SC.
Ahora hago una excepción y te digo rapidito.
Coincido totalmente con lo que planteas, pero te digo además, ahora no es el momento de tanto cuestionamiento, no por la vieja teoría de dar armas al enemigo, el enemigo no necesita que le demos armas, el las busca y si no las encuentra rápido como no tiene ética de ningún tipo, las inventa, sobran los ejemplos.
Sencillamente no es el momento porque ahora se requiere todo nuestro esfuerzo, inteligencia, dedicación y sobre todo tiempo para ayudar a salir de la situación GRAVE en que nos encontramos. No quiere decir que no luchemos con lo que está mal hecho, pero allí, en el momento, en el instante, con las personas que pueden resolverlo.
Te pongo un ejemplo, como dije antes, estamos enfrascados en la creación de una mediana empresa, para ello requerimos sentarnos a pensar, organizar, modificar, mejorar muchas cosas en nuestra entidad, hasta formas de enfocar el trabajo dentro del colectivo. Esto ES IMPRESCINDIBLE debemos hacerlo RÁPIDO
Pero ahora no lo vamos a hacer, por qué? porque entendemos que las prioridades son otras:
Trabajar como se pueda para que las pérdidas no acaben con la empresa actual a la que pertenecemos , ayudar en todo lo que sea posible a combatir la enfermedad, en nuestro caso estamos reparando equipos médicos en el Policlínico para garantizar el oxígeno a los pacientes y cooperar con la limpieza en los dos centros de aislamiento que tenemos cerca, ayudar a los trabajadores a subsistir con los problemas que tenemos de apagones, falta de agua porque al no haber electricidad se afectan los horarios de bombeo, con la alimentación y tantas otras cosas pedestres a las que se tiene que enfrentar hasta con el MIEDO a enfermar y morir.
Ese es el tema, concentrarse ahora en tratar de salir ante todo de la Pandemia, tomar un respiro y continuar con todo lo demás. Nuestros amigos están muriendo, nuestros compañeros están muriendo, nuestras familias están muriendo. NO hay nada más importante hoy en este país que detener eso.

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio soy yo quien tiene que disculparse.

Lien dijo...

Suscribo a Armando y a Lescay y a todos los que como ellos subscriben las palabras de Escalante cuando pide agruparnos en total apoyo al presidente.
……………………………………………………………………………………………………

Sender:

Sin hacer tarea, que me apasionaría, lo confieso, pero no tengo tiempo, puedo decirte, al vuelo, desde mi asumida burralidá guajira pero amante de nuestra historia amada, una gran semejanza que salta sola entre Dionisio, Oscar y Frank… tenían, los tres, los tres miembros CO de su cuerpo acerados e imbatibles: COnciencia, COrazón y COjones, para enfrentar a sus captores, verdugos y asesinos; ESBIRROS de una DICTADURA sangrienta, real, que los despedazó a torturas y tiros… sin necesidad de ampararse en leyes ni decreticos, sin darle explicación a nadie, sin rendir cuentas al vecino brutal que no se las pedía, más bien los ayudaba a despedazarlos, sin reunirse con ellos ni con nadie, sin darles ni la más mínima libertad de expresión ni derecho no digo yo de hablar, ni de vivir!... esbirros y dictadura de verdad, esbirros y dictadura a los que los de ahora necesitarían enfrentarse, mínimo, para poder siquiera lanzar el más leve de los paralelos… esbirros y dictadura que nada tienen que ver, ni el nombre!!!!, a lo que se “enfrentan” los de hoy… que osan llamar así al gobierno y a los agentes del orden cubano… mientras hacen, dicen y proclaman lo que quieren a las tres voces y a los cuatro vientos y hasta se ríen y hacen bromas sarcásticas… mientras usan y abusan del internet, el FB y la libertad de expresión que dicen que no tienen….!!!!!!!????... Vamoa darnos un respetón, compadre!...
Por otra parte dices:
“pongo estos ejemplos xq fueron jóvenes que actuaron acorde a su pensamiento, circunstancias y pasiones por aspirar a un país mejor y eso es precisamente lo que hacemos muchos que nos mostramos inconformes con la realidad actual”…
O sea que el resto de todos los jóvenes y ciudadanos cubanos de cualquier edad que hoy, inconformes también con nuestra realidad, asumen una actitud diferente a la de ustedes, se enfrentan a los problemas, sí, pero defendiendo la Revolución de la que ustedes decidieron separarse y la independencia que solo con ella tendremos… dando cara y pecho a las dificultades, trabas y retrancas de todo tipo … no son/somos jóvenes y personas que actuamos acorde a nuestro pensamiento, circunstancias, pasiones y aspiraciones de un país mejor!!!????… ustedes son los comparables con aquellos jóvenes gloriosos??... en serio, en serio, en seriooooooo???...
Mira, compa, a la libertad, la inclusividad y permisividad de las que evidentemente gozas, puedes sumarle, sin dudarlo pero ni por un segundo, esta de fraternidad guajira cubana que no etiqueta hermanos nacidos de su misma madre, la Cuba nuestra, de todos… pero vamos a meterle a este y a todos los asuntos con la verdad y con todo el amor y respeto que nuestra madre y hermanos merecen… POR FAVOR!
Abrazo guajiro, de a verdá… y reverencias a Dionisio, Oscar y Frank!... sigamos intentando ser la suela de sus zapatos… y de tener la calidad, integridad y dureza de al menos uno de sus miembros!...
......................................

René:

Cómo me está costando seguir postergando nuestro abrazo y nuestro café!!!!...
.........................................

Tropa: sigamos mandando fuerzas y pujos fieles a Yami que sigue enredadita con su tribu, sobre todo con su papi, con un paso atrás de los que suele dar el maldito coronabicho...

patriaesvirtud dijo...

Tengo la cuenta creada desde hace tiempo pero hay dispositivos que no me permiten su uso. Tengo que revisar.

Germán dijo...

Buenas tardes Silvio y Seguidores.
"Amanece el Presidente Díaz-Canel en la barriada La Güinera." El Presidente de la República y Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermudez, se reune esta mañana con autoridades, actores locales y población del Barrio habanero La Güinera, en el municipipo Arroyo Naranjo, con el objetivo de revisar el proceso de transformaciones que se lleva a cabo en dicha localidad.

Con el concepto de apoyo a la comunidad, diversas entidades estatales junto a la población y actores locales, acometen acciones de mejoramiento de la infraestructura vial, hidráulica, civil, así como de instituciones de salud, educacional y sociales.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/20/amanece-el-presidente-diaz-canel-en-la-barriada-la-guinera/

Francis Alberto dijo...

A los padres, al final de la historia y un poco antes, se les perdona todo, porque es inevitable que algo de ellos queda en ti. El mio murió en Enero de este año, verano, y en sus últimos momentos de demencia siempre logré hacerle creer que estaba en Cuba y tengo la certeza de que fue un tiempo feliz para él. Así que le robe unos versos a Silvio para hacerle su epitafio.


“Yo solo soy un vigía
Amigo del jardinero
Con la pupila en el día
Que llegará el aguacero”
Silvio Rodriguez

El Vigía.
Como cada domingo en la mañana, se sentó en la terraza sur con la vista clavada a la cordillera de Chacabuco, ahí, donde las mañanas de verano filtraban el sol entre los arboles y las maderas del techo. La demencia le llego con el certificado de jubilación, y se aceleró como el fuerte viento de la tarde, anunciando su propia muerte., se quedó ahí el domingo, mientras la rutina de la casa conseguía el ritmo necesario para poner orden y limpieza a una casa con tres niños, y mientras uno sacaba la basura, y el otro barría el comedor, otro pintaba las piezas de la fachada de la casa, en lo que intentaba regar uno que otro árbol dando guerra a un clima cada vez más seco.
Dudo mucho que supiera lo que sucedía a su alrededor, nunca intervino, nunca hablo, solo miraba como el sol se elevaba lentamente mientras algunos gorriones se comían el resto de comida de los perros, y estos, aburridos del intento, los miraban con indiferencia...,
A las 12:30 lo llamaron a almorzar, y luego de ello, se quedo como cada tarde viendo algo de televisión, ya no saldría mas por el día, el calor de la tarde, y la temperatura por sobre los 32 grados siempre jugaban en su contra...,
........
Dicen que se alcanza algún grado de lucidez en los últimos minutos de vida, y que los recuerdos se amontonan justo en ese último suspiro..., supongo que se vio sentado en la mañana, en la silla de la terraza, con el sol filtrando entre los arboles, con la vista clavada en la cordillera de Chacabuco esperando que se acumulen las nubes grises del sur, que anuncian el aguacero.

Lien dijo...

Suscribo a Armando y a Lescay y a todos los que como ellos subscriben las palabras de Escalante cuando pide agruparnos en total apoyo al presidente.
……………………………………………………………………………………………………

Sender:

Sin hacer tarea, que me apasionaría, lo confieso, pero no tengo tiempo, puedo decirte, al vuelo, desde mi asumida burralidá guajira pero amante de nuestra historia amada, una gran semejanza que salta sola entre Dionisio, Oscar y Frank… tenían, los tres, los tres miembros CO de su cuerpo acerados e imbatibles: COnciencia, COrazón y COjones, para enfrentar a sus captores, verdugos y asesinos; ESBIRROS de una DICTADURA sangrienta, real, que los despedazó a torturas y tiros… sin necesidad de ampararse en leyes ni decreticos, sin darle explicación a nadie, sin rendir cuentas al vecino brutal que no se las pedía, más bien los ayudaba a despedazarlos, sin reunirse con ellos ni con nadie, sin darles ni la más mínima libertad de expresión ni derecho no digo yo de hablar, ni de vivir!... esbirros y dictadura de verdad, esbirros y dictadura a los que los de ahora necesitarían enfrentarse, mínimo, para poder siquiera lanzar el más leve de los paralelos… esbirros y dictadura que nada tienen que ver, ni el nombre!!!!, a lo que se “enfrentan” los de hoy… que osan llamar así al gobierno y a los agentes del orden cubano… mientras hacen, dicen y proclaman lo que quieren a las tres voces y a los cuatro vientos y hasta se ríen y hacen bromas sarcásticas… mientras usan y abusan del internet, el FB y la libertad de expresión que dicen que no tienen….!!!!!!!????... Vamoa darnos un respetón, compadre!...
Por otra parte dices:
“pongo estos ejemplos xq fueron jóvenes que actuaron acorde a su pensamiento, circunstancias y pasiones por aspirar a un país mejor y eso es precisamente lo que hacemos muchos que nos mostramos inconformes con la realidad actual”…
O sea que el resto de todos los jóvenes y ciudadanos cubanos de cualquier edad que hoy, inconformes también con nuestra realidad, asumen una actitud diferente a la de ustedes, se enfrentan a los problemas, sí, pero defendiendo la Revolución de la que ustedes decidieron separarse y la independencia que solo con ella tendremos… dando cara y pecho a las dificultades, trabas y retrancas de todo tipo … no son/somos jóvenes y personas que actuamos acorde a nuestro pensamiento, circunstancias, pasiones y aspiraciones de un país mejor!!!????… ustedes son los comparables con aquellos jóvenes gloriosos??... en serio, en serio, en seriooooooo???...
Mira, compa, a la libertad, la inclusividad y permisividad de las que evidentemente gozas, puedes sumarle, sin dudarlo pero ni por un segundo, esta de fraternidad guajira cubana que no etiqueta hermanos nacidos de su misma madre, la Cuba nuestra, de todos… pero vamos a meterle a este y a todos los asuntos con la verdad y con todo el amor y respeto que nuestra madre y hermanos merecen… POR FAVOR!
Abrazo guajiro, de a verdá… y reverencias a Dionisio, Oscar y Frank!... sigamos intentando ser la suela de sus zapatos… y de tener la calidad, integridad y dureza de al menos uno de sus miembros!...
......................................

René:

Cómo me está costando seguir postergando nuestro abrazo y nuestro café!!!!...
.........................................

Tropa: sigamos mandando fuerzas y pujos fieles a Yami que sigue enredadita con su tribu, sobre todo con su papi, con un paso atrás de los que suele dar el maldito coronabicho...
...............................................

Aún no puedo escuchar la canción... ya teneré!...

Carmen dijo...

Sender:
Conmigo no hay problemas puedes repetir lo que quieras.
Te has fijado, parece que la magia reparadora de las Plantas generadoras de electricidad del 11J se acabó porque los apagones se mantienen y mas prolongados. Disculpa la ironía, no es mi estilo, pero es bueno destacarlo.
Quería decirte que solo he visto un saldo bueno con el 11J y es la radicalización en sus posiciones de mucha gente y sobre todo muchas personas con posiciones hipercríticas con el gobierno cuando vieron, sintieron y padecieran los efectos del 11J se han puesto del lado de su país y del gobierno abiertamente.

Omar Fontes dijo...

El Presidente en La Güinera esta mañana. Bien. 👇🏻👇🏻

https://twitter.com/leticiadeCuba/status/1428737620272730112?s=19

patriaesvirtud dijo...

Buenos días. Resuelta la suplantación de identidad. No había leido la cadena de comentarios desatada.
Aunque quien me quiso imitar se esmeró, pero lo irrespetuoso de su acto me obliga a opinar sobre la entrada.
Yo respeto mucho al General Fabián Escalante. Nuestra Sociedad le está en agradecimiento. Creo que es hombre culto, de sólidos princios y ética. Lo dicho en esta entrevista debe ser estudiado.
Sobre lo expresado referido a la cultura estoy seguro se refiere a aquellos pseudo productos culturales de exaltación del consumismo y el individualismo que el imperialismo exporta a todo el mundo.

silvio dijo...

Francis Alberto, gracias por honrar tanto esos versos, al acercarlos a tu padre.

Rubén Iglesias dijo...

En este momento que les escribo estoy escuchando "OJALA". En alguna ocación escuché decirle a alguien, que es la canción de desamor mejor escrita del mundo.
Acabo de escuchar Acerca de los Padres, la entrada con esa percusión, espectacular. la interpretación a la que nos tienes acostumbrado,super, la letra "Brutal". Escuchando el tema, me vino a la mente la vida de ese gran bailarín Cubano, Carlos Acostas, un niño negro, de un barrio humilde, mi barrio, "Los Pinos", donde los guapos, eran guapos, un padre alcohólico y todas las vicisitudes que pasó por tener un Padre que describes. Gracias por compartirla y le auguro, un seguro éxito.

Francis Alberto dijo...

Silvio.., gracias a tu por tus versos. Un abrazo!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

SUPER OVACIÓN PLANETARIA PARA LIEN!!!.R3.

esperanza dijo...

Para mi sorpresa “acerca de los padres” se estrenó a las doce de la noche de aquí

Pensaba que se haría a lo largo de hoy

Sabíamos que existía el vídeo en un concierto del Karl Marx que Silvio llamó “mi trino” (creo que de 1991) y ninguno lo pusimos para darle prioridad al estreno (por lo menos en mi caso)

Lo pongo ahora para quien quiera verlo

https://www.youtube.com/watch?v=MH8UKKyYKyA

Muy buena esa primera canción

Silvio el nombre del disco es : Silvio Rodríguez y Diakara?

Besos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se ha hablado tanto de Frank que voy a hacer una pequeña anécdota que nunca olvido:
Llegue'al atardecer al apartamento de San Lázaro 1111 al lado de lo que era entonces el edificio de Las Lámparas Quesada en la esquina de In fanta y San Lazaro.Al abrir la puerta mi hermano Alipio que vivía conmigo y estudiaba medicina me dijo:"Aquí estuvo Frank Pais a verte;vino con Cesar Lopez,su hermano de religion;dijo que volvera".Nunca volvio' y quizas,siempre lo he pensado,mi vida hubiera sido otra.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

admiración y doble subraya también para eso que dice fabián en la entrada:

Yo creo que lo que se está haciendo es fundamental para luchar contra la burocracia, que es obviarla en esta primera etapa, dejarla en sus escritorios y bajar a ver lo que está sucediendo y resolverlo sobre el terreno.

...Después esa burocracia tiene que sufrir otros golpes, en la misma medida que se vaya simplificando. Porque, mira: hay cosas que no se resuelven en el campo teórico sino en el campo práctico; este fenómeno es un problema práctico. En la misma medida que esas medidas económicas, valga la redundancia de medidas, se vayan instrumentando, la burocracia se va quedando sin trabajo, se va quedando sin poder de decisión. Es igual que el fenómeno del trabajo político e ideológico. Se habla del trabajo político e ideológico, como si para ello fuera necesario un curso universitario o un bautismo; el trabajo político e ideológico se hace en una conversación; el trabajo político e ideológico no es otra cosa que análisis y confrontación de ideas; ese es el trabajo político e ideológico.


viva la continuidad RENOVADORA!

para seguir siguiendo. de verdad.

victoriano

Sender Escobar dijo...

Lien ¿sabes los que hacia este separado ayer de conjunto con su brigada de mantenimiento?

Reparando un consultorio médico y sufriendo en silencio por la joven doctora que llevaba tres días sin dormir y los pacientes continuaban acudiendo por dismiles razones. Es difícil procesar cuan impotente o jodido se debe estar al no poder ayudarlos ni prescibirles medicamentos por causas conocidas o no.

Dije y ratifico que oponerse no significa NEGAR pero me estoy dando cuenta que están realizando una lectura demasiado conveniente de mis palabras incluso agregando en ella comparación y Yunior Garcia, que ni de lejos lo mencioné.

Cada cual piense y se exprese como sienta a corde a su ideología personal, yo lo hago. ¿Cuál es problema con que en mis argumentos incluya a Frank, Dioniso y Oscar si yo pertenezco a esa Cuba también en la que existieron? ¿O es que por el hecho de pronunciarme contra lo que no es "políticamente correcto" la mención de ellos y sentirlos como inspiración me está prohibida?

Lo quieran, reconozcan o no hay un sector en Cuba, entre ellos parte de la juventud que no ve futuro inmediato en este país y la ruta más favorable que han encontrado es la emigración. No piensen que Cuba no me duele desde mi posición política xq los que se van son mis amigos y es mi generación la que desaparece, igual que la cancion de Kansas y la novela de Padura, como Polvo en el Viento.

Cierro definitivamente sobre el tema en cuestión.

silvio dijo...

esperanza, el nombre del disco es Con Diákara, es decir silvio rodríguez con diákara

Félix Sautié Mederos dijo...

300.-Las excesivas preocupaciones por el decreto que norma el uso del ciberespacio y por lo que hace y dice el Presidente…

Confundir la necesaria defensa de la Revolución con una obsesión de control por el control, es plantearse en un plano injusto de la realidad que estamos viviendo en momentos que, como nunca antes, la Revolución está atacada con el objetivo de crear hambre y desesperación de la población en Cuba, tal y como desde sus inicios se han planteado los propósitos centrales del Bloqueo criminal de más de 60 años, el más extenso de la Historia Universal.

No es para juegos, lo que estamos viviendo. La patria está en peligro como nunca antes lo estuvo. Son más de 200 medidas que limitan toda la vida económica del país. En mi criterio, los errores que la Revolución ha cometido son pálidos ante las medidas que ahogan nuestra economía y nuestras posibilidades de subsistir, que nos están llevando al hambre y la desesperación total, con la pérfida intención de acusar al Gobierno de las consecuencias de todo lo que nos tienen prohibido. Pienso que, de momento, esto debería ser lo más importante a tener en cuenta. Seguirles la rima a estas acusaciones, ya no se le puede calificar solo como un acto de ingenuidad porque su repetición es tan constante, contra todo lo que se plantea la Revolución para resolver los problemas, que es de una evidencia máxima la mala intención.

Las redes sociales, se han convertido en un efectivo caballo de Troya que difunde en el país, la acción y las consignas enemigas. El decreto que establece un conjunto de normas defensivas en el uso del ciber espacio es una medida de justa defensa plenamente justificada ante los ataques insistente de todo lo que hace y se plantea el Gobierno cubano.

¿Qué es lo que quieren del Presidente…?, que no se reúna con el pueblo, que no actúe. Sus esfuerzos son diarios, efectivos y evidentes. Apoyarlo es lo que nos toca, basta ya de las críticas no fundamentadas e incluso de las burlas. Estamos en una situación muy seria y los límites de referencia son muy endebles para delimitar las traiciones y las mentiras de las verdades objetivas. Alerto al respecto porque los ataques del enemigo cada día son más directos. Cuidado con acompañarlos, porque constituyen una trampa mortal.

Así lo pienso y así no me canso de expresarlo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?300-las-excesivas-preocupaciones-por-el-decreto-que-norma-el-uso-del-ciberespacio-y-por-lo-que-hace-y-dice-el-presidente

esperanza dijo...

Hoy se ha nombrado mucho la palabra “corazón”

Y casualmente han compartido en un chat de wasap en el que todos los días un compañero va poniendo canciones una a una : son desangrado

Un corazón quiso saltar un pozo,
confiado en la proeza de su sangre,
y hoy se le escucha delirar de hambre
en el oscuro fondo de su gozo.
El corazón se ahogaba de ternura,
de ganas de vivir multiplicado,
y hoy es un corazón tan mutilado
que ha conseguido morir de cordura.
Qué son, desangrado son, corazón.
Hablo de un corazón que se defiende
de su vieja y usada maquinaria,
hablo de un parto en una funeraria,
hablo de un corazón que no comprende.
Hablo de un corazón tan estrujado,
tan pequeñín, tan pobre, tan quién sabe,
que en su torrente casi todo cabe,
sea real o sea imaginado.
Qué son, desangrado son, corazón.
Al corazón le faltaba su oreja
y amaba distraído por la calle,
estrangulando con pasión un talle
e incapaz de notar alguna queja.
El corazón de torpe primavera
hizo que le injertaran el oído
y tanta maldición oyó, que ha ido
a que le den de nuevo su sordera.
Qué son, desangrado son, corazón

https://www.youtube.com/watch?v=9ishv8Vg_AU

Besos

Oreste Saavedra dijo...

Cumplida la escucha de Acerca de los Padres.
Evocativa, provocadora y musicalmente brillante (me encantó el trabajo con los metales)

La filosofía y el mensaje detrás del verso es estremecedora e inefable.

Me gusta mucho la sonoridad “vintage” de la mezcla...imagino que es ex profeso para buscar la sinergia del material que tenían grabado con las nuevas incorporaciones...esa fue la idea Silvio?
O fue la concepción original del proyecto desde la producción musical?

Muchas felicidades.


Abrazos amplios

esperanza dijo...

No iba a ponerlo y se publicó el día 1 de agosto

Pero para saberlo todos

Silvio Rodríguez no va a tocar en Madrid, losa EXILIADOS no lo permitiremos.

Cadena humana el día 2 de octubre para no permitir que Silvio Rodríguez entre al teatro donde dará un concierto. Proyectaremos imágenes de lo que está ocurriendo en Cuba para que el pueblo español vea una vez más lo que ocurre en nuestro país y entiendan nuestra acción

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=CqvefE9TuLc

no me cabe la menor duda de que lo harán de forma pacífica y sobre todo INTELIGENTE

yo que ya tengo unos años me río de que si se ponen muy burros será paradógico que la policía defienda este acto del PCE (partido comunista de España)

habrá que ir dispuestos a darnos de hostias

jaja

besos

Oreste Saavedra dijo...

Soberana 02 y Soberana Plus ya son vacunas!!!!!

Felicidades a nuestros científicos y a nuestro Pueblo.

Patricia Moda dijo...

Ejemplo de diálogo e internacional:
Hoy comienza en Rimini – Italia el “Meeting x la amistad entre los pueblos”, un evento internacional que organiza el movimiento de Comunión y Liberación una vez al año.

La finalidad es dialogar con referentes de distintas culturas, ideologías y religiones en torno a una temática. Este año el lema es “El coraje de decir yo”


El próximo Meeting lleva como lema “El coraje de decir «yo»”. Está tomado de una cita del “Diario” del filósofo danés Søren Kierkegaard. En este periodo histórico tan difícil y tormentoso en el que se ponen en discusión certezas científicas, económicas, sociales y estilos de vida aparentemente adquiridos, nos parece decisivo llamar la atención sobre la libertad humana y su vocación para contribuir a la construcción de un mundo más humano.
[…]
Los riesgos de una homologación cultural y social que relativizan la unicidad de la persona frente a los desafíos de la vida están a la vista de todos.

¿Pero qué es más concretamente el yo? ¿Se trata de una ilusión? ¿De un “haz de percepciones diferentes, que se suceden entre sí con una rapidez inconcebible y están en perpetuo flujo y movimiento”, como decía el filósofo David Hume? ¿O más bien –como parece sugerir la etimología latina de la palabra “persona”– de una máscara teatral? ¿O de un obstáculo para quien vislumbra en él un factor de disturbio y destrucción del orden natural del mundo?

Es experiencia compartida que la relación (fundadora, generadora, afectiva, con alguien diferente) es lo que permite al yo reconocerse, ser consciente de que existe y buscar un sentido, para sí mismo y para el mundo. ¿Y de dónde saca el yo el coraje necesario para moverse y actuar, para exponerse, para no soportar inerte las circunstancias de la vida de nuestro tiempo? ¿De qué tipo de coraje estamos hablando?
¿Y cuál es la relación entre el yo y el nosotros, entre el individuo y la comunidad, entre la persona y la sociedad? ¿Todavía es posible que el deseo de vivir plenamente y profundizar en nuestras relaciones pueda hacer vibrar el yo de cada uno de nosotros?
[…]
El Meeting se ofrece al mundo como momento de encuentro y confrontación para todos, intentando alcanzar una mayor comprensión de sí y del presente, compartiendo la esperanza que habita en el corazón, en las miradas y en esa vida más humana de hombres y mujeres que se ponen en juego, personas que tienen el coraje de decir “yo”.

Este es el mensaje del Papa Francisco a la 42° edición del Meeting: El Papa: La sociedad necesita un yo responsable y no egoísta

Este año, como el pasado, es posible ver todas las conferencias del Meeting di Rimini en directo o diferido con traducción al español entrando en YouTube con este Link:
https://youtube.com/playlist?list=PLwj-fCF9FCuxPY4ZUnytjlRIqpmMgvi4D

silvio dijo...

Oreste Saavedra, yo soy "vintage" de pies a cabeza; nací en 1946.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Iglesias 10:26: nada de gracias por la paciencia. Gracias a ti por ilustrarnos en qué tonalidad está el mambo organizativo-laboral para constituir una empresa de servicios en los USA y ponerla a funcionar.
Aunque no me va a servir personalmente para nada, la información no ocupa espacio y nadie sabe si puede resultar útil. Si ellos lo hacen así por algo será.

Y Patricia: aunque no dejas de tener razón todavía te faltan unos años para arribar a la edad de la insolencia, que alude a un particular estado de gracia que no todos alcanzamos aunque lleguemos a contar con los años requeridos.

R3: lo de Afganistán no será demasiado diferente a lo ocurrido en varios países del medio oriente en cuanto a muertos, heridos, damnificados, hambre, miseria...y desplazados, que incrementarán los problemas de migración de países de Europa y supongo que en los circunvecinos también.
Mientras Pisabonito dirá "yo no juí".

alina zunzun dijo...

Hola Silvio
No es q sea una "arrebatá" de esas sutilezas de voz y tal pero resulta q cuando conocí o empecé a interesarme por su música,fue entrando en el pre inicios de 90s. Por tanto fue la época de diákara la que me tocor y con la q me inauguré via casetes y sobre todo en vivo, de ahi q tenga recuerdos especiales, quien no de esas edades!. Creo q sería una de las q hubiera ganado el concurso porque sí me doy cuenta. Ja!

Rubén Iglesias dijo...

Amigo Benito (14:02)
Gracias por lo de Amigo, lo aprecio. En lo que te pueda ayudar tienes mis manos sin pena ninguna, para eso somos Cubanos. Mi Messenger está disponible las 24 horas. Gracias a SC tengo varios Amigos.

Oreste Saavedra dijo...

Gracias Silvio!!

Es que también soy fans de las válvulas, los procesadores y todo lo analógico; creo que le da una sonoridad de una época muy peculiar, y que a veces se extraña, a la música.
Yo nací un poco después pero también prefiero ese “color”.

Abrazos amplios

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo en general con Marta Prunés a las (10:22) y sobre todo de acuerdo con esto:

Por ello el funcionariado debe ser competente y leal: debe conocer la propia historia y derecho y su especialidad de actuación; amar a su país aunque esto se realice desde el regeneracionismo que es crítico por definición pero que va a favor y no en contra; conocer bien los ámbitos históricos y legales de América y hasta de la Europa con la que se vinculan, y colaborar positivamente con valores como la discreción, el trabajo realizado, el respeto y la admiración... Y erradicar ilegalidades administrativas o en la administración

Pablo Arenas dijo...

Lien, suscribo tu barroca descripción de dictadura.

Rubén, tu descrpcion de pasos para hacer una mipyme en EEUU, creo que dejará sin sustento a las críticas contra las normativas recien publicadas para ese fin en Cuba.

Carmen, tienes razon, pero creo es mas que radicalizacion. Al presidente le permitió meter el pie en el acelerador. A muchos dirigentes los sacudio de su ritmo inercial y les mostró lo que no hacían. A la burocracia le dio un toque a deguello, a los indecisos, apáticos y hasta algo contrarios les mostró la fea cara del odio acumulado. O sea, los hechos no deseados resultaron en un bien mayor y nos impulso a rectificar, apuntar mejor y avanzar.
Ahora nos toca apoyar al presidente y no perder la iniciativa.

natty dijo...

"Oreste Saavedra, yo soy "vintage" de pies a cabeza; nací en 1946."
ERES TREMENDO!!! Me partooooo!!!!
Silvio Vintage!!!!! Jajajaja

Ayyyyy....qué despacito pasa este año el verano 😉
Besazo zamorano

esperanza dijo...

La carpeta del nuevo disco la había titulado “Silvio con Diákara”

Me ha encantado barrer su nombre escrito por ti y renómbrarlo bien

Hay dos cosas que son tonterías pero siempre quiero comentarlo

MI pueblo limita por un lado con : San Antonio (de Benagéber)

Y por el otro con Moncada

Me parece curioso

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dice Pablo Arenas: Carmen, tienes razon, pero creo es mas que radicalizacion. Al presidente le permitió meter el pie en el acelerador. A muchos dirigentes los sacudio de su ritmo inercial y les mostró lo que no hacían. A la burocracia le dio un toque a deguello, a los indecisos, apáticos y hasta algo contrarios les mostró la fea cara del odio acumulado. O sea, los hechos no deseados resultaron en un bien mayor y nos impulso a rectificar, apuntar mejor y avanzar.
Ahora nos toca apoyar al presidente y no perder la iniciativa.


Estoy de acuerdo, y agrego dos cosillas:

1.- Entonces Sender -amén del ejemplo quizás inadecuado del SEN- no está tan perdido al hablar de la toma medidas como resultado del 11J.

2.- Yo ayudo a Diaz-Canel criticando lo que considero incorrecto porque lo que no ayuda, de ningun modo, es la pasividad, el descomprometimiento o lanindolencia. Ah, pero si me dejaran ayudar desde lo que sé un poquito... por ejemplo: si me dejaran dirigir la campaña de prevención contra la Covid desde la radio manzanillera para los manzanilleros -como ya hice una vez con aquella epidemia de cólera, y no salió tan mal- entonces pudiera hacer un aporte mayor y mas concreto. Pero no me dejan.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Benito a las 9:45, como si me estuvieras leyendo el cerebro. Coloco el link de una conferencia magistral de mi amigo-hermano Humberto Miranda Lorenzo, Doctor en Filosofía e Investigador Titular del Instituto de Filosofía del CITMA (vive en el reparto Flores, en Playa. Información para los recelosos). Es un análisis profundo de las condiciones objetivas y subjetivas que llevaron al 11J y algunas propuestas. Está bien interesante, concreto y lo suscribo:

https://www.youtube.com/watch?v=Vxf7iiKB_W8

Elizabeth dijo...

Este mensaje lo encierra anoche no salio o metí mal el dedo en el teléfono es normal.
Buenas a todos, la entrada es muy buena, quien mejor que Escalante para conocer las encrucijadas del imperio y emitir sus criterios y conocimientos todo mi respeto para él. Profe Rene, Frank fue único, no admite comparación.
Por otra parte, la causa de todos nuestros males el BLOQUEO, Carmen de acuerdo contigo 100%.
Minimizar los nefastos efectos del bloqueo sobre la vida cubana, es hacerle el juego directa o indirectamente a los creadores de este engendro macabro, entiendo que no podemos ser tan ilusos o inocentes de no comprender el verdadero propósito que su aplicación de forma generalizada ejerce en todos los sectores de la economía cubana.
Es por eso que se esgrimen tantas absurdas y criminales  justificaciones para mantenerlo y recrudecerlo.
Este es uno de los momento más difíciles en la vida de los cubanos, y nos la esta poniendo dura, dividir los problemas en internos y externos son un error pues todo tiene un común denominador, el bloqueo. Por eso debemos estar unidos junto a nuestro presidente, apoyándolo y dándole la guerra a todos los que quieren acabar con esto que empezó mucho antes que 62 años.

Jorgebraulio dijo...

El 14 de agosto de 1881 Carlos J. Finlay dio a conocer en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana un informe con el descubrimiento del mosquito Aedes aegypti como agente transmisor de la fiebre amarilla.

Entonces uno busca en internet y se encuentra esto:

En 1897, el médico inglés Sir Ronald Ross, descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra. A partir de ahí se empezó a investigar las enfermedades transmitidas por los moquitos.

¡A PARTIR DE AHÍ! ¿POR QUÉ?

Sería absurdo negar los méritos científicos de Sir Ronald Ross, por los que incluso obtuvo el premio Nobel y por los que hoy se celebra el Día Mundial del Mosquito.

Que Finlay haya descubierto que dichos insectos eran transmisores de enfermedades dieciséis años antes que Ross, parece un dato menor.

Finlay murió un día como hoy, en el año 1915.Pero hoy, en las metrópolis, es el World Mosquito Day, en homenaje a Ross.

En Cuba se aprobaron dos vacunas para uso de emergencia: la Soberana 02 y la Soberana Plus. Digno homenaje a nuestro doctor Finlay. La proeza es de tal magnitud, que alcanza también para celebrar el Día Mundial del Mosquito. Y un poco más.

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo para Carmen a las 11.41 y 11.46.
SALUDOS!

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/marti-y-haiti/

Eduardo Ortega dijo...

Perdón. Dije Carmen cuando debí decir Lien a las 11.41 y 11.46.
Ambas con muy buenos comentarios siempre.
ABRAZOS!

Rubén Iglesias dijo...

Pablo Arena (14:51) eso es por arribita, faltan los términos legales. Modestia aparte, conozco bien el tema. Me leí 8 veces el libro , más extenso que la Biblia, de atrás palante y de palante pa tras a lo Cubano, y la última página coincide con la primera.

Eduardo Ortega dijo...

Ah caramba! Son Lien y Carmen :)

Orestes H dijo...

Es un HECHO: Soberana 02 y Soberana Plus ya son vacunas.

Abrazo y deuda eterna con nuestros científicos y personal de salud, y en ellos a todos desde Finlay hasta acá.

Agradecimiento permanente a Fidel y a la Revolución Socialista que es gobierno, porque sin ella estos logros en un país como Cuba serían solo eso: añoranzas!!!!

Un agradecimiento inconmesurable al pueblo cubano del que soy parte e hijo orgulloso.

Volvió a ganar el amor tímido y juicioso al odio chillón y pendenciero.

Hoy es un día especial!!!!!

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

René, sobre el catarro de tu hija, lo mejor es no confiarse. Suerte para la familia. ABRAZOS!

Jorgebraulio dijo...

Fe de ratas: dinde dice:
enfermedades trasmitidas por los moquitos
DEBE DECIR:
por los moSquitos
Los moquitos trasmiten otras dolencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si bien el bloqueo conforma nuestra circunstancia, achacarle todos nuestros problemas e insuficiencias me parece tan perjudicial como desconocerlo por completo. Además de que pone la iniciativa en el enemigo, nos convierte en un pueblo inerte ante el fracaso presuntamente inevitable porque ¡vaya desgracia! vivimos bloqueados.

El bloqueo es una variable que no se puede soslayar como tampoco se pueden soslayar que las relaciones de producción y financieras en el mundo son de índole capitalista aun entre países que pretendemos construir el socialismo.

Si nos conformamos con que un cuadro no cumpla con la palabra empeñada (sea de la jerarquía que sea), un médico de la familia no visite a los enfermos del barrio o un chofer se salte una parada porque el bloqueo condiciona toda la vida del cubano, nos conviertiremos en un pueblo de enanos victimistas, que me niego a creer que seamos. Porque si dispenso y justifico el fracaso de determinada gestión gubernamental porque existe el bloqueo ¿No tendría que dispensar de igual modo al operario que no cumple con su trabajo o al médico que tampoco lo cumple? ¿Y qué clase de sociedad y de pais seríamos si, atenidos a que todos vivimos bajo los efectos del bloqueo, nos caemos a dispensas y justificaciones unos a otros? ¿O es que estoy interpretando mal?

Si quienes se quejaron ante las autoridades de Granma se hubieran conformado con la explicación de que hay déficit de mendicamentos en el hospital de Manzanillo porque existe el bloqueo, jamás hubieran detectado a cuatro o cinco delincuentes que se los robaban y los vendían, ni a cuatro o cinco dirigentes incapaces que no veían las barbaridades que se cometían delante de sus ojos.

¿Por qué tenemos vacunas a pesar del bloqueo? Porque ante cada fracaso -que imagino lo tuvieran- esos científicos no se detuvieron a pensar como víctimas del bloqueo sino como guerreros creativos contra el bloqueo, y encontraron el modo.

Entender que el bloqueo es una condición que nos afecta a todos, sería lo justo. Pero en mi opinión lo revolucionario sería no quedarse ahí, en posición de víctima, y encontrar el modo y encontrar el modo implica también ser críticos y autocríticos.

Eduardo Ortega dijo...

Jorgebraulio, mucha razón en lo que dices a las 16.17. Ese es el comportamiento imperial que no tiene la decencia de reconocer los méritos de los que ellos consideran gente de 2da o 3ra categoría. Por eso hay que luchar contra las posiciones imperiales.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Orestes H 16:36 Además ya están listas las formulaciones sin timerosal para que puedan ser vacunados los alérgicos a este medicamento. Otro gran logro en pos de llegar a la totalidad de la población vacunada, que debe concretarse tras la validación de los ensayos clínicos pediátricos y la generalización de la vacunación para los menores de edad.

Ernesto González dijo...

Excelente entrevista. Solo discrepo del final como otros foristas.

Miguel Barnet le llama la alta cultura americana a los grandes creadores y a las inolvidables voces que nos ha dado, a diferencia de la otra, de súper héroes, vampiros etc.

Hay una conexión fuerte entre aquella alta y la cubana. Se me hace evidente de muchas maneras pero sobre todo durante las descargas del Festival de jazz Plaza, cuando a un solo nostálgico le sigue en unos minutos la explosión cubana a todo tren. Siento que la vida es esa tristeza alegre, esa remembranza de algo que nos falta siempre, complementado por el ritmo y el sabor cubanos.

...
Anoche repetí Ya no es antes. Excelente película con dos de nuestros monstruos sagrados de la actuación.

Aunque siempre estoy en modo cubano,ahora al 100to x 100to. Demasiado tiempo sin pisar la tierra.

Palante, parriba y a cuidarnos todos.

Armando dijo...

Grace debe tocar tierra Mexicana esta noche al sur de Tuxpan.Sitio de historias compartidas. Cuidensen hermanos llegará como Huracán de 160 km/h.

Por otro lado Henri debe llegar a un lugar entre Boston y Nueva York el domingo también como Huracán.

La Estatua de la Libertad, es patrimonio de la humanidad. La donaron los Franceses. Estará con sus 93 m de altura sola frente al mar oceano, enfrentando al Huracán, con el Hudson y un mundo polifacetico a sus espaldas.¿ Un día después del mañana?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Giordan a las 17:23

Rubén Iglesias dijo...

Hablando de Científicos en general,durante el Periodo Especial, Fidel en cada intervención que hacía y seguro estoy algunos lo saben, el hacía énfasis en el "ALCOHOL DE ALTO PESO MOLECULAR" he hizo buena campaña sobre eso pues generaría altas ganancias para la economía del País e inclusive hablo de precios comparativos entre el precio que pondrían los Estados Unidos y el Precio que pondría Cuba, el hacia este llamado, primeramente por la capacidad de los Científicos Cubanos, más nunca he oído hablar de eso, no sé, si Cientificamente es viable. Alguien sabe de esto? y en segundo lugar, buscando mercado para Cuba, pues el campo socialista había desaparecido.

Pablo Arenas dijo...

Giordan, también tienes razón, aunque no todas las acciones se pueden atribuir como consecuencia del 11j. De que el 11j movió, movió. De que se venían haciendo cosas desde abril por DC tal vez sin la necesaria publicidad, también. Que había cosas "cocinándose" a fuego lento y el 11j le subio la candela, también.
Yo lo que discrepo con los que "clavan" todas las acciones como consecuencia del 11j. Entre cielo y tierra no hay nada absoluto.
Y a mi me molesta tu bloqueo personal, siento un nivel de capricho empecinado local desacertado, al margen de las causas iniciales.

malayibiri dijo...

- De acuerdo con Giordan, 17:23. Además, quedarse en la denuncia del Bloqueo equivale a rendirse. Hay que pasar a la acción, que es lo que está haciendo el Presidente. Yo pienso que la clave es más socialismo, para mi eso quiere decir, por ejemplo, que el Presidente del Consejo Popular y el Delegado de la Circunscripción tengan cuotas de poder concretos, capacidad de acción, que si dicen “aquí hay que arreglar esta calle”, no pueda venir ningún sabihondo a gastar los cuatro quilos que tenemos en otra cosa, o que puedan hacerlo ellos mismos, con presupuestos concretos. No se, quizás hablo tonterías, pero cuando se habla del fortalecimiento del municipio yo pienso que se debe llegar incluso más abajo, a la circunscripción. También otra clave estaría en lo que plantea el General Escalante del partido, que debe organizarse, además, en el barrio.

- En mi comentario anterior sobre el tema de la cultura de EEUU me faltó decir que: los últimos dos párrafos de la entrevista obviamente se refieren a la componente cultural de esa política imperialista, la utilización con objetivos imperialistas de eso que llaman industria del entretenimiento, o quizás mejor, la industria del entretenimiento en sí.

silvio dijo...

Pienso muy parecido a Giordan a las 17:23.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»