miércoles, 24 de febrero de 2021

"Prohibida la demagogia..."


AMBROSIO FORNET

Por Estrella Díaz

Crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine, Ambrosio Fornet es, sin duda alguna, uno de los más notables e influyentes intelectuales cubanos que aún hoy -con poco más de ocho décadas de fructífera vida- continúa dándonos luces: entre sus muchos méritos en el terreno de las ideas está el haber puesto en manos de los lectores lo mejor de la literatura de vanguardia del siglo XX,  así como la realización de la edición de las más valiosos antologías de cuentos de nuestra lengua.

 

Fornet -o Pocho para sus allegados, quien nació en Veguitas de Bayamo en el año 1932- ha realizado una intensa relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora, que en su momento encendió polémicas, y ha logrado acuñar términos que forman parte del acervo cubano como "literatura de campaña" o "quinquenio gris". Actualmente Fornet es uno de los colaboradores sistemáticos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y en el sitio de esa institución posee una columna denominada La carabina de Ambrosio. En momentos de aislamiento, lo contactamos vía correo electrónico.

 

Por su “años altos”, como decía el Apóstol, usted -seguramente- se mantiene en casa sin salir. Para usted, ¿ha sido complicado este aislamiento necesario? En su dinámica diaria, ¿todos sus días son iguales o ha encontrado la manera de diferenciar un domingo de un miércoles, por ejemplo?

Para personas cuyos oficios son como los míos –editores, críticos literarios…--, la actividad cotidiana se realiza sobre todo en soledad y en espacios vacíos, reservados, de manera que los “distanciamientos” no son medidas de emergencia, sino exigencias cotidianas. Distingo los domingos de los demás días porque el domingo suele ser el momento en que mis nietos y sus parejas vienen de visita. Entonces solemos almorzar en familia.

El escribir, el investigar, han sido constantes en su vida. Ahora, ¿se han intensificado esas labores o mantienen su ritmo habitual?

Estoy a punto de cumplir 88 años y lo que llamas “el ritmo de trabajo” ya empezó a responder a esa dramática realidad.

La carabina de Ambrosio -que son de su autoría- y que leemos hoy en el sitio del Centro Pablo y en otras plataformas digitales, tienen un antecedente: ¿puede usted ilustrarnos sobre el origen de esas reflexiones?, ¿cómo han ido variando con el paso de los años?, ¿con qué criterio usted selecciona los diversos temas que aborda?

Nuestras “Carabinas” tienen una larga historia, porque han ido pasando por distintas fases, pero trataré de sintetizarla… Empecemos por el título mismo. Cuando una cosa que suele ser muy útil dejaba de serlo, y en la práctica ya no servía para nada, solía decirse, en el contexto de la cultura hispánica, que era “como la carabina de Ambrosio”, algo con muchas pretensiones, pero completamente inútil. Así que había un fondo irónico, burlón, en los jóvenes fundadores de El Caimán Barbudo que utilizaron ese  título para la sección donde hacían críticas y comentarios, y los hacían con la convicción, según ellos, de que “un buen tarrayazo [trallazo] no le viene mal a nadie”. Siempre di por descontado que el empeño era una tarea colectiva, que llevaban a cabo los integrantes de El Caimán Barbudo--empezando por ese poeta y cineasta tan bien conocido por ustedes, ahora director del Centro Pablo y su Boletín, que responde al nombre de Víctor Casaus—,  pero que el alma de la sección era el también poeta, novelista en ciernes y “chivador” profesional, el inolvidable Wichy Nogueras. Habrá que pedirle a Casaus que nos lo aclare.

 En cuanto al título, fue Leonardo Padura el primero a quien se le ocurrió asociar mi nombre al tema en un artículo-entrevista que publicó en La Gaceta de Cuba hace casi treinta años -con el beneplácito de su director, Norberto Codina, seguramente- y que me tomé la libertad de reproducir en “A título personal”. Mi entrevista al canciller Raúl Roa, publicada en la  revista Cuba (Tiene la palabra el camarada Roa, alusión al famoso verso de Maiakovski, Tiene la palabra el camarada máuser”) fue muy sonada en su momento y le sirvió a Padura para acuñar burlonamente el título de la suya: Tiene la carabina el camarada Ambrosio

Un buen día Rosa Miriam Elizalde -apoyada por Flor de Paz Delarra y su joven equipo de diseñadores- decidió solicitar autorización del Centro Pablo para reproducir los textos en el portal Cubaperiodistas con un cambio de nombre (Ambrosio pasó a ser “Pocho) -y poco después el ensayista y colaborador de la revista Bohemia, Eduardo Montes de Oca Domínguez, decidió obsequiar semanalmente una “Carabina” a los miembros de su nutrido directorio…Y fue así, gracias a la generosa iniciativa de amigos y lectores, como surgió y fue creciendo el proyecto.

¿Cómo usted, que es un hombre de pensamiento lúcido y hondo, interpreta el momento que vive hoy Cuba y el mundo a causa de la pandemia? 

Como un gran momento de reflexión y de acción, buscando la manera más eficaz de enlazarlas. Eso. No tengo nada nuevo que añadir a lo que ya vienen diciendo los especialistas desde que empezó la crisis: prohibida la demagogia. Estamos ante el eterno dilema de la teoría y la práctica, de cómo conciliar las palabras con los actos, la reflexión con la acción, las soluciones imaginadas con los mejores modos de ejecutarlas…Y me complace ver que tantos compañeros, del gobierno y de las bases, coinciden en este punto.             

233 comentarios:

1 – 200 de 233   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Con saludos a Ambrosio, y a mi tocaya Silvia, desde Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Gracias FORNET!!!!💙...ese hombre tal vez nunca sepa lo mucho q lo extraño aquí en scita y lo mucho q lo admiro.Sus escritos me han motivado a estudiarlos...por ahí guardo hojas impresas, de entradas de él y yo haciendo y marcando apuntes...intentando apresar ideas fundamentales de su pensamiento.


Gracias nuevamente gran cubano!!!

"Como un gran momento de reflexión y de acción, buscando la manera más eficaz de enlazarlas. Eso. No tengo nada nuevo que añadir a lo que ya vienen diciendo los especialistas desde que empezó la crisis: prohibida la demagogia. Estamos ante el eterno dilema de la teoría y la práctica, de cómo conciliar las palabras con los actos, la reflexión con la acción, las soluciones imaginadas con los mejores modos de ejecutarlas…Y me complace ver que tantos compañeros, del gobierno y de las bases, coinciden en este punto. "

Mucha SALUD,una vida más larga aún le deseo.💙

Unknown dijo...

Silvio,

Hoy en mi muro de Facebook comenté que eso de "hablar ante el Parlamento Europeo" es una manipulación noticiosa de primera magnitud. Voy a puntualizar.

1. Yotuel y Alcántara están invitados a hacer una presentación por Internet o Videoconferencia, no sé por dos eurodiputados de los grupos políticos Nueva Europa y Partido de los Populares Europeos. No se dejen llevar por los títulos de esos dos eurodiputados. En el Parlamento Europeo hay numerosísimos cargos que se reparte entre los grupos políticos. Entre los dos grupos no alcanzan al 50% de los 705 miembros del Parlamento.

2. La video conferencia no es con la presencia física de estas dos personas en Bruselas.

3. El Parlamento Europeo no está funcionando en plenario esta semana. La próxima sesión plenaria del PE será del 8 al 11 de marzo.

4. La video conferencia está citada para el viernes 26 a las 5 pm hora de Madrid, que es la misma de Bruselas. Eso significa dos cosas, que va a ser después del día normal de trabajo en el parlamento y en un viernes. Cualquiera que sabe cuatro cosas sobre el PE sabe que los viernes, si no hay un asunto muy importante, la inmensa mayoría de los europarlamentarios regresan a sus países y a sus circunscripciones para hacer estas cosas: visitar a sus electores y atender las oficinas que tienen en esas circunscripciones, ver a sus familia, descansar. O sea, que las intervenciones de estos señores serán proyectadas en alguno de los miles de salones de reuniones que tiene el PE.

5. La video conferencia se transmitirá usando la plataforma Zoom, que como todos sabemos está bloqueada en Cuba.

O sea que esto no tiene ni remotamente la importancia que se le ha tratado de dar.

Invito al que quiera informarse mejor que se tome el trabajo de visitar el Portal web del Parlamento Europeo que se puede chequear en esta dirección

https://www.europarl.europa.eu/portal/es

Verá los temas tan importantes que está tratando el Parlamento Europeo en este momento. Entre el Brexit, la pandemia, la violencia contra las mujeres, el presupuesto. Pueden ir a la página de audiovisuales y se darán cuenta que hay cientos de videos que se están ofertando y se van a ofertar en los próximos días.

Saludos,

Alzugaray

Luis Ramón dijo...

La lucidez de Fornet.

Hablando de demagogia...

Y el más peligroso de todos,el pendejo demágogo que cree que el pueblo es pendejo.
Facundo Cabral.

Me quedó una duda a qué se refiere como " chiviador" el Wichy Nogueras?

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, tu comentario de las 17:11 pm montado sobre la entrada anterior me provoca una reflexiones que quería compartir en tu blog. Lo hago también porque veo muchas cosas en las redes. Críticas de todo tipo entre las cuales hay personas bien intencionadas que plantean e increpan sobre lo que ellos estiman que deben ser temas centrales. Mi reflexión es la siguiente:

(La divido en dos partes)

Primera parte:

Cuba enfrenta numerosos retos existenciales en este 2021. Entre ellos está el reto de resolver las tensiones que se han generado en el campo de la cultura. Paralelo a eso está el reto de ver cómo terminamos con todos los actos de violencia ya sea política, de género, contra animales. Como ciudadanos tenemos el deber de luchar contra estos fenómenos. Ya me pronuncié contra los actos de repudio. Sólo voy a añadir un elemento nuevo. Hay que respetar la ley y la constitución que aprobamos. Las autoridades están obligadas a cumplirlas ellas en primer lugar, aunque tam-bién a hacerlas cumplir. Proclamamos que con la Constitución aprobada Cuba se convierte en un Estado Socialista de Derecho. Es necesario hacerlo. Sea la policía o el Noticiero Nacional de Televisión. Tienen que cumplir.

Dicho esto, creo que como ciudadanos debemos darnos cuenta de los desafíos prioritarios que enfrentamos y sugiero un orden:

1. Vencer la pandemia. Aquí el gobierno está cumpliendo y haciéndolo bien. Y hay que respaldarlo y respaldar a nuestros trabajadores de la salud y a nuestros científicos que están luchando denodadamente por crear las vacunas y producirlas. Y los podemos respaldar teniendo un comportamiento social responsable.

2. Llevar a feliz término la tarea ordenamiento. Es verdad que el gobierno se demoró y que no produjo primero la reforma productiva que se necesitaba. Pero ya se lanzó. El gobierno y todo el aparato de la administración del estado tienen la responsabilidad de llevarla adelante con exigencia, pero también con sensibilidad. Los ciudadanos debemos respaldarlas, pero ejercer nuestro derecho a la crítica y nadie se debe poner bravo porque lo hagamos.

3. Ejecutar adecuadamente todo lo relativo al trabajo por cuenta propia o a las formas no estatales de gestión. Anoto que estos son dos eufemismos que tratan de evitar decirle como tiene que decírsele: sector privado y cooperativo. Ya se lanzó. Se demoraron, pero ahora hay que impulsarlo. Nuestros economistas están dando ideas. Resulta clave para resolver nuestros problemas económicos que esto se lleve adelante con inteligencia, pero también con audacia. No hay que cogerle miedo. Es importante en muchos planos, pero también en lo que respecta al siguiente reto: el tránsito de la relación con Estados Unidos de una era de enfrentamiento a una era de normalización.

Alzugaray Temas dijo...

Segunda parte de Alzugaray

4. La normalización de relaciones con Estados Unidos embarga oportunidades y riesgos. Creo que son más las oportunidades y que estamos listos para enfrentar los riesgos. Parte de ese proceso implica actuar con inteligencia para en los cuatro años que vienen crear los vínculos económicos que hagan difícil que pase nuevamente lo que pasó con la anterior administración. Eso pasa, nos guste o no, por una relación económica con la emigración. Y en esa relación estará vinculado ante todo el sector privado pero utilizando inteligentemente los encadenamientos productivos se podrá lograr lo que aspiramos minimizando el riesgo.

5. Hay un reto que el gobierno ya venía preparándose para enfrentar pero que la pandemia pospuso. Rediseñar la relación de la emigración con el estado cubano. Hay numerosas demandas de nuestros conciudadanos que viven fuera. Algunas son irrealistas. Otras son realistas, pero no realizables en esta coyuntura. Pero hay muchísimas que se pueden aceptar y trabajar con ellas. El gobierno seguramente lo acometerá cuando se creen las condiciones.

6. Finalmente, está el reto de buscar una solución de las tensiones que hay en el terreno de la cultura y de la creación artística que tanta dificultad nos ha traído y sobre las cuales se han cometido numerosos errores. Y que los que quieren provocar un estallido social en Cuba han explotado.

Estas, para mí son las prioridades. Si el gobierno las entiende así, perfecto. Si no, yo seguiré trabajando para que se solucionen los problemas. Pero algo muy importante. Sumando y no restando.

La máxima que nos debe guiar en momentos como éstos es que el que no esté en contra de ir construyendo este futuro con comprensión y tolerancia, está a favor. Sólo debemos excluir a los que demuestren con su acción y con sus palabras que, más allá de toda duda, están decidida y irremediablemente en contra de que labremos ese futuro próspero, equitativo y sustentable al que aspiramos.

Un abrazo,

Alzugaray

frank Dubrocq dijo...

De esta nueva entrada veo:
"Prohibida la Demagogia"
"La plataforma Zoom que esta "bloqueada" en Cuba"

Alzugaray dijo...

Me sumo a los homenajes a Ambrosio, uno de los grandes intelectuales de estos tiempos.

Sender Escobar dijo...

Un poco leit en el día... Japy Berdey tú Pablito. Ayer estaba cantando El Breve Espacio en mi oficina a capella en favor de yo, creo no haber desafinado mucho 🤭

sergiojoel dijo...

Silvio:
Hace una horas falleció mi suegro René Peralta, próximo a cumplir 94 años.
De él narre en este sitio algunas anécdotas de su vida, de cuando conoció a Raúl muy poco tiempo después de salir de la presión en la Isla de Pinos y también de las ocasiones en que estuvo con Fidel y Chomy cuando René trabajaba en la creación del Jardín Botánico de La Habana.
Desde muy joven ocupó importantes responsabilidades como Secretario del Partido en la Habana Vieja a principios de la Revolución y también como Vicepresidente del Poder Popular en Arroyo Naranjo, siendo a su vez un destacado, reconocido y respetado delegado de base en Mantilla.

Murió un día sublime de la patria y murió siendo un patriota, a la que entregó toda sus fuerzas, fue fiel hasta el último suspiro a nuestra Revolución, al socialismo, a su condición de Comunista y a Fidel y estoy convencido que se llevó consigo en el corazón su convencimiento de Patra o Muerte Venceremos.

Su hija Miriam ( Milly) destacada profesional, economista fundadora del Ministerio de Finanzas y Precios y antes como Comité Estatal de Finanzas, donde ocupó importantes responsabilidades y como su padre también mantenía una actitud comunista, aunque no tuviera carnet.
Su otra hija Silvia, mi esposa, también comunista y con una trayectoria sin tacha en su vida, desde muy jovencita.
Sergio Joel nuestro nieto no sabe todavía la noticia pero se imagina que algo extraño está pasando, él como yo le teníamos mucho cariñó y respeto a René a quien mucho queríamos.
Renecito,su otro hijo, Silvy y Sergio sus otros nietos lo recordarán también como un hombre bueno.
Sergio

Félix Sautié Mederos dijo...

Y YO ME PREGUNTO
Qué sucede con las transferencias a las tarjetas de compras en las tiendas de MLC que hace dias que no están llegando
En los bancos remitentes informan que el dinero está en Cuba
Aquí no informan nada
Qué sucede
Será una nueva provocación
Félix

silvio dijo...

Sergiojoel, en paz descanse el combativo René.
Lamento vuestra pérdida; por favor tramite a tu familia mis condolencias.

Oleg dijo...

Frank, la plataforma Zoom está bloqueada para Cuba por el bloqueo de E.U. Cuba no ha podido participar en muchos eventos y foros internacionales virtuales de la Unesco por ejemplo debido a ello.

silvio dijo...

Alzugaray, gracias por aclarar las circunstancias de lo del parlamento europeo. Siempre supuse que era la derecha la propiciadora.
Respecto a tu programa de gobierno, rápidamente, creo delicado darle poder económico a cualquiera que lo solicite. Estoy de acuerdo en correr riesgos, no en suicidarnos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Luis Ramon,Fornet se refiere a Wichy en buen cubano:"chivador",sinónimo de "jodedor",burlon,etc.Wichy era genial en eso,pero sin ofensas.
Sin desperdicios la entrevista,magnifica.
Prohibida le demagogia y los demagogos,que hay unos cuantos por ahi.R3.

Luis Ramón dijo...

R3, gracias por aclararme la duda, me lo imagino jodiendo a los del Caimán Barbudo, feliz noche para todos.

silvio dijo...

SAbreu, lo que contaste en la entrada anterior a las 17:53 es el pan (duro) no de cada día sino de décadas... No sé cómo se va a cambiar todo lo que deba ser cambiado para que cosas así no sucedan (u ocurran menos). Y me parece que cambiarlas es un requisito indispensable para la eficiencia, es decir, para la supervivencia de este proyecto.

yamirys valle glez dijo...

Sergio, le puedes dar mi abrazo sentido a Silvia?.Mi cariño para su línea familia, siempre recuerdo con mucho cariño cdo nos conocimos en el concierto de los barrios dónde estuvieron presente los 5 héroes !!!. .y nuestras lindas conversaciones.Besitos para el nieto.💙Bella historia de vida de su suegro René.

yamirys valle glez dijo...

💙Felicidades💙

Pablo Milanés Arias...en tus 78 cumpleaños.🎈

https://m.youtube.com/watch?v=RYGbBdp1S2c

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Fernández Crespo, te sugiero compres unas libritas de sentido del humor (no sé dónde vendan eso ni en qué moneda) y pases un curso intensivo de ironías y sarcasmos. Eres bastante joven como para tomarte todo tan a la tremenda. Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (22:27) lo que nos cuenta SAbreu de lo OFICODA argumenta por qué estoy de acuerdo con que la prioridad es ideológica pero no en el sentido de encontrarle la quinta pata al gato en detrimento de la tan necesaria, e imprescindible, producción de bienes materiales, del jameo, vaya, y la prosperidad. Si no entendemos la ideología como mera reproducción de ideas, y sí como REALIDAD SUBJETIVADA y devuelta a la sociedad con nuestro comportamiento social (que incluye también lo económico), entonces tienen carácter ideológico los problemas relqciinados con el comportamiento objetivo de cada uno de nosotros, con el modo en que respondemos a los requerimientos sociales cada vez mas complejos y cambiantes, con lo eficientes o no que somos en lo que hacemos. De tal modo, la burocracia y todo lo que nos lastra el desarrollo económico son problemas ideológicos también. Ahora bien aprendí aquí, en este forum, que continuar con las modificaciones económicas también es una prioridad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada me la habían mandado del Centro Pablo por email. Muy lúcido, Fornet. Sabio. Como un evangelio vivo.

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre tu comentario a las 21.43 añado que ya hay algunas voces en EEUU levantando agendas (personales o sectoriales) indicando que la mejorìa de las relaciones entre EEUU y Cuba debe pasar (trazan hojas de ruta y todo cuento) por incluir a cierto sector de esa comunidad en el entendimiento.

En mi FB citè incluso un caso en el que imparte indicaciones....

Y sobre lo del Parlamento Europeo, aunque lo que comenta Alzugaray (que mucho conoce de ese escenario) es cierto, deseo apuntar que para levantar una campaña contra Cuba solo necesitan 2 diputados, 1 corresponsal de Radio y TV Martí, 1 de "El País" y uno de cualquiera de las agencias internacionales de noticias.

En fin, a seguir entre otras cosas con la campaña antipolio que ya cumple 60 años, que imnuniza a todos los niños y que se ha mantenido contra viento y marea.

Esos son nuestros verdaderos símbolos, sin muela y sin consignas.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

De acuerdo Silvio, no cualquiera que venga con dinero a querer hacerse de poder económico. Pero, si hablamos de que el campesino debe ser más eficiente, o nuestra industria, pues que también los órganos de la seguridad sean más eficientes y cumplan con rapidez su labor y que en corto tiempo demuestren que la procedencia de la inversión sea turbia o con otros fines, de ser el caso. Pero, precisamente para aterrizar anhelos, pienso que sí debe dejarse abierta e incentivar la inversión extranjera directa a cualquier figura cubana, estatal, privada o mixta. Si la locomotora pide carbón hay que darle carbón y en el camino se quitarán las impurezas.

jacquelinne. dijo...

Estimado Silvio, -esta es la carta más simplona de toda LA historia-

TENGO que contarte de mi viaje
Desde la edad media hasta hoy

Porque entiendo cosas que evidentemente TÚ no entiendes
y me puedes explicar lo que evidentemente YO no entiendo

Vengo en Son de Paz
-no puedo evitar reírme-
Pero sabes que es verdad.

Para seguir la hoja de ruta es necesario hacer una pausa y conversar.
Deseo -sobretodo- que sigamos siendo buenos.

Ernesto González dijo...

Gracias a Alzugaray por la información.

Con el Profe en casi todo. Con R3 en el tema de la jama.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Está información,como a mi, a más de uno va a sorprender, pero hoy día todo es posible.
" Esta es la mejor música para relajarse, según la ciencia".Científicos turcos realizaron una investigación, tras la cual encontraron la mejor música para relajarse. Seguro que no te imaginas qué género musical el equipo calificó como el más tranquilizador. https://mundo.sputniknews.com/20210217/esta-es-la-mejor-musica-para-relajarse-1107858190.html. Sobre la Unión Europea, ellos tienen reglas y prácticas muchas veces provocadoras. La nueva democracia." El dinero habla". El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, dijo este miércoles que su gobierno no hubiese querido expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, pero indicó que su país no puede tolerar más "agresiones" unilaterales . https://actualidad.rt.com/actualidad/384578-hacemos-voluntad-maduro-ultimatum-embajadora

yamirys valle glez dijo...

Bonito jueves a todos!!!

Desde las 5 me levanté así

https://m.youtube.com/watch?v=219IlhVXHQg

https://m.youtube.com/watch?v=icVs9bjxEvo

https://m.youtube.com/watch?v=EU_VRWenBlU

https://m.youtube.com/watch?v=9pqk-UtcTZ4


Siempre me sucede igual...cada vez q llega el cumple de Pablo...ahogada en sus años....me preguntó cuándo llegará el esperado concierto. .......💙.Dónde estará pasando la pandemia???


Besitos los quiero mucho!!!!

Patricia Moda dijo...

"Estamos ante el eterno dilema de la teoría y la práctica, de cómo conciliar las palabras con los actos, la reflexión con la acción, las soluciones imaginadas con los mejores modos de ejecutarlas..."

Justamente eterno y global dilema, el ser humano...

Me encantó la historia de la carabina de Ambrosio.

silvio dijo...

Nunca olvido que el pase a mi corazón (hablo del mío) son sólo tres palabras: Abajo el bloqueo.

Germán dijo...

Facebook me acaba de notificar este enlace, con fecha de hoy. Lo sugiero. https://www.magazineampm.com/dando-la-nota-dias-y-flores/

Sergio dijo...

ABAJO EL BLOQUEO.

frank Dubrocq dijo...

Pienso IGUAL..Abajo TODOS los bloqueos.

silvio dijo...

Landrove (1:42), me refería específicamente al acápite 4 de Alzugaray, que dice:

4. La normalización de relaciones con Estados Unidos embarga oportunidades y riesgos. Creo que son más las oportunidades y que estamos listos para enfrentar los riesgos. Parte de ese proceso implica actuar con inteligencia para en los cuatro años que vienen crear los vínculos económicos que hagan difícil que pase nuevamente lo que pasó con la anterior administración. Eso pasa, nos guste o no, por una relación económica con la emigración. Y en esa relación estará vinculado ante todo el sector privado pero utilizando inteligentemente los encadenamientos productivos se podrá lograr lo que aspiramos minimizando el riesgo.

Cuando dice Parte de ese proceso implica actuar con inteligencia para en los cuatro años que vienen crear los vínculos económicos que hagan difícil que pase nuevamente lo que pasó con la anterior administración espero que lo diga contemplando la necesaria selectividad sobre quienes merecen esa oportunidad y quienes no. A los artífices de los "Puentes de amor", abre la muralla, pero al veneno y al puñal, cierra la muralla, como diría Nicolás.

No creo que los cambios de política de Washington con La Habana dependan de nuestra forma de tratarles sino de fragilidades de la democracia del Norteamérica.

yamirys valle glez dijo...

Totalmente de acuerdo 7:55...

Eduardo Ortega dijo...

La demagogia y los demagogos hacen daño. Es necesario identificarlos para ponerlos en su lugar.
Frank, sí. En Cuba no podemos usar Zoom. En mi trabajo nos ha afectado mucho, porque nos ha limitado o impedido la participación en actividades internacionales. Pero no sólo Zoom, sino otras como Webex que no nos dejan usar para intercambiar con los colegas. Google Meet se puede usar, pero mucho más limitados que otros que la usan.
Hay quien cree que cuando hablamos del Bloqueo es una matraca, pero no lo es. No lo digo por el comentario de Frank,
SALUDOS!

Germán dijo...

Exacto Silvio (7:55).Al gobierno norteamericano le importa un "pepino" todas las demandas que hagan a favor de las relaciones con Cuba y levantar el bloqueo. Biden ayer salió con esto: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210225/biden-prorroga-situacion-emergencia-cuba-11542524. No obstante , seguir optimista. !Abajo el bloqueo !!

Alzugaray Temas dijo...

Buenos días a Silvio y a todos.

Gracias por los comentarios a mis dos propuestas sobre el PE y sobre los retos que enfrentamos.

Trataré de hacer dos o tres observaciones.

Comienzo con Orestes. Estoy de acuerdo con eso que dice sobre cómo es relativamente fácil montar una campaña contra Cuba. Pero a veces me pregunto. Enfatizo que me pregunto lo siguiente: ¿No será que nosotros mismos le prestamos demasiada atención a estos fenómenos y con nuestra actitud y nuestras respuestas a veces sobre dimensionadas contribuimos a lo que persiguen nuestros adversarios? Ejemplo: a mi me gusta todas las mañanas peinar los medios de todo tipo, consciente además que no todo el mundo lee o escucha o ve todos los medios y te comento que algunas de estas noticias que replican Cibercuba, ADN, DDC y todos estos que sí son mercenarios no ven la luz del día en ninguno de los medios de más impacto en la opinión pública. Por otra parte, hay medios que sí escuchan, leen o ven sectores dominantes y esos tampoco lo replican.

Como comentaste, conozco el Parlamento Europeo. Incluso, puedo decirte que como Embajador de Cuba yo sí hablé ante el Parlamento o me reuní con muchos eurodiputados, simpatizantes, neutrales o adversos. Y, no importa el escenario, si se manejan las cosas con un poco de sentido común, se puede neutralizar cualquier ataque. Confío en nuestra diplomacia de los cuales Lissette y tu son dos buenos ejemplos.

Estoy convencido que lo de esta gente en el Parlamento Europeo será replicado solo por esos medios que mencioné y no tendrá mucho impacto fuera de aquellos que ya nos adversan. Hay problemas más importantes.

Mi recomendación de viejo con cierta experiencia: no le demos a estas cosas más importancia que la que realmente tienen. Ya dije que pienso que se exageró en la reacción a este bodrio de canción y a estos personajes. Reclaman que más de un millón de personas vieron el video clip de marras. Me pregunto: ¿Cuántas de ese millón lo vieron porque leyeron algo en los medios cubanos?

Un abrazo para tí.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas gracias y te reitero el respeto de todos en la familia por esa cosas que hacen grande a las personas que son los detalles y los sentimientos.

Yamirys gracias también.

Se me pasó recordar a su querida esposa Silvia que estuvo ligado a René por más de 70 años y compartía con él sus sentimientos patrios y a los otros dos nietos René Antonio y Renata.

René se fue con una pequeña bandera cubana en el pecho en la parte del corazón como el quería.

Saludos y gracias
Sergio

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Sobre tu comentario acerca de lo que llamas mi "programa de gobierno". No pretende ser eso, simple y sencillamente trato de darle cierta perspectiva a los retos que enfrenta el país. No tengo dudas de que el gobierno se esfuerza por enfrentarlos. Sólo trato de contribuir a cómo lo veo desde mi atalaya, que hoy es, lamentablemente, sólo mi casa y mi computadora.

Cuando hablé de riesgos me refería precisamente a ese que tu señalas, entre otros. Pero alerto sobre varias cosas. Hay cosas que no nos gustan pero tenemos que probarlas. En algunos casos las prevenciones son sólo prevenciones y las cosas no resultan en el peor escenario. Cuando se analiza una decisión política siempre salen a relucir consecuencias positivas y consecuencias negativas. También hay lo que los politólogos llamamos "consecuencias no buscadas" o "no previstas". Pero la política siempre tiene que prever con qué instrumentos se cuenta para rectificar y evitar que las consecuencias negativas inevitables causen mucho daño. Y para estar listos cuando suceden las "no buscadas" y "no previstas".

Quizás esté equivocado pero yo prefiero la audacia. Durante los muchos años que trabajé en nuestro aparato estatal, una de las frases que más escuché fue "vamos a esperar para ganar tiempo". El problema es que el tiempo se pierde y no se gana. Recuerdo una canción de Pablo que enfatizaba eso.

Probemos y experimentemos. Si tenemos que rectificar, rectifiquemos. Tenemos los recursos para ello.

Hay que diseñar la regulación del sector privado de manera tal que destraben las fuerzas productivas pero no se conviertan en el reino del más fuerte. Hay suficientes experiencias en el mundo. Tanto chinos como vietnamitas reconocen cuando se equivocaron y cómo rectificaron. Pero fueron audaces. Y sus partidos comunistas siguen en el poder.

Una acotación final. Hoy en día se hacen por abajo de la mesa, por así decirlo, muchísimas cosas que no son buenas o que no obedecen a la lógica estratégica de prosperidad con equidad y sustentabilidad. Pero cómo se hacen en el terreno de lo negro o lo gris, por así decirlo, nos resulta difícil controlarlo. Que se pase a la legalidad y se podrá ejercer mejor el control que sea necesario dentro de nuestras prioridades estratégicas.

Este observación también se refiere a lo que dijo Orestes sobre el tema.

Por supuesto, son opiniones. Si estoy equivocado, ya se verá.

Pero como decía un amigo: No podemos seguir perdiendo la oportunidad de perder la oportunidad. Es enrevesado, pero lo entiendo.

O para decirlo en términos positivos: Carpe Diem.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Mi comentario a Landrove.

No sé cómo se resuelve esa "selectividad" que el propone. Las regulaciones deben realizarse de manera tal que faciliten el proceso de destrabar las fuerzas productivas. Y eso es lo prioritario. Y ahí es donde está la clave. Hasta ahora en ese tema lo que más ha habido son prohibiciones, siempre con esa misma preocupación. El resultado es que no se han destrabado. Volver a controlar algo es más fácil que permitir algo que se prohibió.

No es que Cuba sea un destino atractivo para cualquier inversión. Más bien todo lo contrario. Nuestra política en ese sentido tiene un alto grado de riesgo para el que buscan donde meter su dinero, entre otras cosas por su impredictibilidad y porque a veces se cae en decisiones arbitrarias. ¿Recuerdas cuando se prohibieron los emprendimientos de salas de 3D? Típica política de "justos por pecadores". Porque se detectó que varias de esas salas ponían materiales pornográficos, se prohibió todo. ¿No hubiera sido mejor ejercer un mejor control regulatorio pero no prohibirlo?

¿Recuerdas cuando se le dió marcha atrás a los "mercados campesinos"?

Por lo que yo sé, cómo el principio que se ha seguido es ese que recomienda Landrove, se han perdido más oportunidades de negocios totalmente lícitos.

Cuando trabajé en la Universidad, recuerdo la prevención que había acerca del "carácter subversivo" de los proyectos que nos presentaban algunas universidades norteamericanas. Y yo decía: los programas realmente subversivos van a estar muy bien argumentados y parecerán inofensivos y quizás los aceptamos y, sin embargo, a veces negamos colaboración con programas sólo por la sospecha. ¿No sería mejor aceptarlos y controlarlos y ver qué resultados dan? Eso tiene ventajas. La primera y más importante es que no perderíamos oportunidades que no eran nada subversivas pero que sus promotores no supieron presentar bien porque no tenían la subversión como objetivo. Y la segunda, es que no aprendíamos el mecanismo de subversión.

Simple y sencillamente hay que aplicar aquello de que sólo se aprende a capar toros cortándole los testículos. Te equivocarás, pero aprenderás.

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo en que hemos sido lentos, fatalmente dubitativos, con el sector privado. Este blog siempre ha divulgado a los que abogan por la liberación de nuestras fuerzas productivas. Por eso los retranqueros nos han echado el ojo. Cuando muy pocos hablaban de eso, aquí se hablaba. "Aquella ofensiva", de GRR. Pero eso de que "hay cosas que no nos gustan pero tenemos que probarlas", de acuerdo, pero supongo que eso tenga un límite; me recuerda un cuento de mi pueblo que decía: "nada más que la puntica"... Se me salió el guajiro.

Patricia Moda dijo...

Quisiera decir algo sobre una de las frases de Alzugaray, comentario (8.33) que en líneas generales me parece muy razonable.

"Una acotación final. Hoy en día se hacen por abajo de la mesa, por así decirlo, muchísimas cosas que no son buenas o que no obedecen a la lógica estratégica de prosperidad con equidad y sustentabilidad. Pero cómo se hacen en el terreno de lo negro o lo gris, por así decirlo, nos resulta difícil controlarlo. Que se pase a la legalidad y se podrá ejercer mejor el control que sea necesario dentro de nuestras prioridades estratégicas."

Seguramente incluso legalizando, seguirá el terreno de lo negro y de lo gris, esta es experiencia en todo el mundo.
Por ej, terreno de lo negro: evitar facturar y así evadir impuestos...de lo gris, en todos los países incluso EEUU, existen contadores especializados en asesorar empresas para que caminen sobre una línea desdibujada de lo "permitido"

Y me pareció muy bueno esto:
"Quizás esté equivocado pero yo prefiero la audacia. Durante los muchos años que trabajé en nuestro aparato estatal, una de las frases que más escuché fue "vamos a esperar para ganar tiempo". El problema es que el tiempo se pierde y no se gana." Tal cual.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Condolencias tardías para Sergiojoel;las envíe ayer pero al parecer no lo hice bien y se quedo'por el camino.R3.

silvio dijo...

Ojalá nuestro próximo presidente no sea un Macri (con todo mi respeto por los argentinos que lo votaron)

Lien dijo...

Un abrazo alado guajirapretado, pasado por Silvio... para SergioJoel, cubano bueno... y para su familia...
.........................

Prohibida la Demogagia!!!... no le hagamos caso ni cuando nos prometa: "la puntica namá"...

Eduardo Ortega dijo...

Mis condolencias a Sergio y toda la familia.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Silvio. No alcanzo a comprender el comentario de las 9.12.

silvio dijo...

Eduardo, es un guiño a nuestra muy querida amiga y segund@citera Patricia Modarelli, argentina experta en temas cubanos que acababa de intermediar entre Alzugaray y yo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Están reapareciendoa algunos vendedores que se ríen de los precios topados.Me puse a pensar:compro o me cómo el billete y como mi estómago ya debe tener sus problemitas y le debe ser dificil disolver el billetico, decidí comprar boniatos y cebollas.Cuando van a DESTOPAR para que estos vende res ambulantes lo hagan un poco más barato?R3.

Orlando Landrove dijo...

Frank, y muchas otras plataformas tecnológicas son bloqueadas para Cuba. Por ejemplo, para el mundo del desarrollo de software y hardware:

Developers.google.com, bloqueada. Se usa para todos los servicios que brinda Google, incluidos el desarrollo de apps Android.

Oracle, desarrollo de Bases de Datos.

Salesforce. Plataforma de desarrollo web.

Zoom. videoconferencia en línea.

Texas Instruments. Desarrollo de hardware usando sus soluciones

Apple. Aplicaciones, desarrollo y servicios de Apple.

Paypal, servicio de cuentas y pago de dinero.

Y estoy seguro que se me quedan muchas otras. Para ello, en Cuba, se trata de burlar el bloqueo literalmente, usando VPN, un paquete de dato viaja primero (por ejemplo) a Australia, después de Australia va a Google. Este piensa que es un paquete de dato de Australia, le devuelve la información con otro paquete que va de regreso a Australia, y de ahí entonces regresa a Cuba. Tremendo lo que hay que hacer, verdad? Y la mayoría de esos servicios de VPN no duran mucho en el tiempo y a veces fallan. Y hay que seguir buscando alternativas para hacer algo tan normal en el resto del mundo.

Ojalá en el área de la biotecnología alguien pudiera encontrar más ejemplos, seguramente existentes.

Orlando Landrove dijo...

Mi comentario anterior es mi forma de decir Abajo el bloqueo!

Saludos a todos

Eduardo Ortega dijo...

Ah! Muchas gracias Silvio. Mis saludos a todos los segundociteros argentinos y a Alzugaray. Un abrazo!

silvio dijo...

CUBA, FACTOR TIEMPO
Jorge Gómez Barata

El tiempo es una categoría de la física, vigente también en la política cubana. Jorge Dávila, periodista habanero, columnista de The Miami Herald y analista en CNN, considera que para la Isla: “El tiempo y la velocidad son decisivos porque determinarán qué avanza más rápido: el deterioro de los factores negativos que amenazan el proceso o las reformas que pueden salvarlo.” En mí opinión de esa dialéctica depende todo.

A 30 años del colapso soviético, a 20 de que Fidel emitiera la directiva de “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”, a diez de que él mismo advirtiera que el modelo no funciona, y muchos después de que el presidente Raúl Castro iniciara las reformas, Cuba conoce lo que es preciso hacer, no obstante, su noción del tiempo político es un enigma. El peligro, ahora no radica en las prisas, sino en las pausas.

Meses atrás el presidente Diaz-Canel, aunque sobrecargado por la conducción directa del enfrentamiento a la pandemia que realiza con eficacia y ejemplar consagración, anunció la implementación de acuerdos relacionados con la economía que se añejan en las gavetas, y recién el Ministro de Economía, anunció que se estudia lo relativo a las pequeñas y medianas empresa.

Los problemas estructurales de la economía cubana se asocian al exceso de estatización que impide la variedad que supondría la integración de un poderoso y dinámico sector privado a la construcción del socialismo, en forma de micro, pequeñas y medianas empresas, el exceso de planificación, control, centralización y verticalidad de la economía nacional, el monopolio del comercio exterior, la desconexión entre el sistema educacional que genera un inmenso capital humano que la economía no utiliza eficientemente y la falta de sintonía entre la ciencia y la innovación con la producción.

Es preciso remover los obstáculos que genera el régimen de tenencia de la tierra, los criterios que impiden la pequeña y mediana inversión extranjera, las políticas que cierran las puertas a la participación de los “cubanos de ultramar” en los procesos económicos nacionales, la falta iniciativas para capitalizar las remesas y otros asuntos de diversa entidad.

Una curiosidad económica es que, para impulsar estos avances decisivos, el gobierno cubano no necesita erogar dinero, no es preciso confrontar ni persuadir a nadie, tampoco luchar contra el bloqueo. En este cometido, bastaría con crear el marco jurídico apropiado y, como preconiza el general de ejército Raúl Castro, “cambiar la mentalidad” y dar paso al costado.

Las reformas económicas y políticas en Cuba, aun cuando se encaminan a blindar al socialismo y reforzar a sus instituciones de poder, serían saludadas por los amigos de Cuba, los gobiernos extranjeros, en primer lugar, por los países desarrollados y los latinoamericanos, acogidos por las entidades internacionales, públicas y privadas, entre otras, la ONU y sus agencias, la OMC, OIT, CEPAL, FMI, Banco Mundial y otras.

La apertura y la liberalización serían la más contundente acción contra el bloqueo y contribuiría al aislamiento de quienes lo
practican. El dato más relevante es que Cuba y el socialismo no tendrían nada que perder.

Un importante activo a favor de las soluciones en estas áreas radica en la lucidez con que el presidente Diaz-Canel valora el papel de la ciencia, la innovación y el talento empresarial para el desarrollo, aunque también deberá identificar y remover los obstáculos
conceptuales y estructurales que impiden la realización de sus ideas.

En la dinámica económica y política cubana el tiempo es la magnitud que determina quién avanza más rápido: el deterioro o la innovación social, económica y política. Allá nos vemos.

25/02/2021
El presente artículo fue publicado por l diario ¡Por esto! Al reproducirlo indicar la fuente

silvio dijo...

Quiero rectificar algo que dije a las 8:51. Dije:

hemos sido lentos, fatalmente dubitativos, con el sector privado

Lo rectifico como:

hemos sido lentos, fatalmente dubitativos, con muchos aspectos económicos (no sólo del sector privado)

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, disculpa, una última observación a Landrove:

(Va a tener que ser en cuatro partes)

Parte Uno

El Estado norteamericano, que sigue siendo imperialista, no es eso que en politología se identifica como un "actor racional único". Aclaro que hablo del Estado y no del Gobierno. Son dos cosas distintas. El Estado norteamericano (que incluye eso que algunos llaman el "gobierno permanente" o “estado profundo” y el gobierno que cambia - hoy es Biden, ayer fue el innombrable) es un complejo entramado de influencias y posiciones. No todo el mundo piensa lo mismo en casi todo ni piensa igual sobre Cuba. Y la política es muchas veces el resultado de este lucha entre distintas tendencias que se parece mucho a un paralelogramo de fuerzas. Aunque el presidente tiene la última palabra pero sus posiciones son influidas por su entorno.

En mis investigaciones sobre el tema he elaborado la hipótesis de que hay cuatro tendencias distintas. No son compartimientos estancos. Hay actores que se mueven de una a otra tendencia sobre todo entre la 2 y la 3. Las digo simplificadamente:

(Recuerdo que en la ciencia y sobre todo en ciencias sociales como la política lo que elaboramos son casi siempre hipótesis y no verdades inmanentes).

1. Tendencia "dura". Busca el "cambio de régimen" con el mayor daño posible para poder arrasar con todo lo que significó la Revolución. Es la política de aplicar la mayor coerción posible sin importar el daño que se haga. Si pudieran invadían a Cuba y le impondrían el cambio de régimen por la fuerza de las armas, pero no pueden, porque hay sectores de poder que rechazan tajantemente la intervención militar por sus enormes costos. El ejemplo de esa política es la que siguió la anterior administración y está representada por la manera de pensar de Marco Rubio. Hay otros actores. No es una tendencia mayoritaria a nivel de la clase dominante o de la elite del poder, pero ha logrado mantener la hegemonía sobre la política hacia Cuba durante la mayor parte de estos 62 años. Perdieron poder durante los años de Carter y los de Obama en que se impusieron otras tendencias. Tuvieron mucha influencia bajo Clinton, aunque este personalmente hubiera preferido otra política. Como se demuestra por los últimos cuatro años, están ahí, dispuestos a aprovechar cualquier resquicio para buscar lo que quieren: un estallido social que lleve al fin de la Revolución.

Patricia Moda dijo...

bueno, algunas cosas.

1° no era mi intención para nada intermediar entre Alzugaray y vos.
solo que el escrito de Alzugaray me pareció interesante con la salvedad de algo que pasa en todo el mundo y no solo en Cuba. Y que la experiencia en otros lados puede ayudar a la experiencia de lo propio.

2° No me considero experta en temas cubanos, sino que algunos temas tocan la experiencia global porque es experiencia del ser humano (y considero, también va con guiño, que los cubanos son seres humanos). Sí, puedo decir, que leo mucho de todo lo que me interesa (tal vez defecto x la pasión x mis amigos y su historia) y Cuba entra dentro, como otras realidades también.
De lo que no he leído o no entiendo, pregunto, y muchas veces no en el blog sino a amigos queridos segundaciteros que tengo en el WSP. ¡Ey no entiendo esto que se está hablando en SC... no sé quien es tal persona...! (y eso cuando ni googleando)

3° En el escrito de Alzugaray no habla de presidentes y yo tampoco, hablo de sistemas (y hay algunos cuantos comportamientos humanos que son los mismos en diferentes sistemas). Sin ir más lejos ahora no tenemos un gobierno de Macri (y sabes bien que a quien voté en el 2015 no lo avalé en el 2017 ni lo voté en el 2019, una buena posibilidad que se da cada 4 años de rectificar un error) pero no estamos para nada exentos de mercado negro , ni gris, ni de corrupción (vacunagate dixit)

Perdona si te pareció una metida. Pienso que vale la aclaración para los segundaciteros que no me conocen.

Alzugaray Temas dijo...

(Segunda parte)
2. Tendencia "cambio de régimen por la vía inteligente" o doctrina de Roberta Flack, por aquella canción "Matándome suavemente con tu canción". Esta tendencia hace tiempo que caló en eso que llamamos el "gobierno permanente" o “estado profundo”. O sea, funcionarios de inteligencia, del sector militar y del sector diplomático. Saben que la primera opción no funciona y alegan que Estados Unidos derrocó el socialismo en Europa oriental con esa política que Kennedy bautizó como "tendido de puentes". Esa política tiene muchos partidarios también en sectores de negocios y en algunos sectores económicamente poderosos de la emigración cubana. Recientemente el Director de América Latina y el Caribe en el Consejo Nacional de Seguridad de Biden, Juan González, utilizó el término de "subversive engagement" para calificarla. Es difícil traducir "engagement" pero pudiera hacerse como "compromiso" o "comprometimiento". Por tanto, llamémosle "comprometimiento subversivo". Esta línea política estuvo presente en algunos funcionarios y asesores de la administración Obama pero no siempre se impuso. Muchos partidarios del "comprometimiento" con Cuba no ven el "cambio de régimen" como el único objetivo. Inclusive hay quien lo considera no viable y riesgoso. Porque, argumentan, en Cuba esa política no resultará. Esta tendencia política considera que el único objetivo no debe ser el cambio de régimen, sino que la ven con un diapasón amplio de objetivos que implican la cooperación con el gobierno cubano en materia de seguridad y económica. Y la obtención de ganancias que, no olvidemos, es el objetivo principal del capitalismo.

Alzugaray Temas dijo...

(Tercera parte)
3. Derivándose del razonamiento anterior, hay todo un sector con representaciones en el gobierno permanente o estado profundo y en otros sectores económicos, ambientalistas, culturales, científicos, educativos y académicos que están convencidos de que el “cambio de régimen” no debe figurar como objetivo de la política hacia Cuba. Estiman que perseguir ese objetivo no es realista ni posible y puede impedir otros objetivos que tienen en Cuba, que son los apuntados más arriba. No niegan que el “cambio de régimen” pueda ser beneficioso para Estados Unidos, pero alegan que no debe forzarse por ninguna vía pues puede causar inestabilidad. Prefieren mantener una actitud de no injerencia y buscar intereses específicos en el terreno de la seguridad (lucha contra el narcotráfico, o una emigración legal, por ejemplo). Aceptan que el principio de no injerencia es aplicable pero no renuncian a ejercer influencia a favor del modelo norteamericano dentro de la sociedad cubana. Es una política más sofisticada. El problema que tiene esta tendencia es que no siempre sus partidarios la formulan así por razones políticas y generalmente optan por un razonamiento parecido al de la opción 2 para lograr apoyos dentro del entramado de poder. Creo que Obama comenzó influido por los partidarios de la opción 2 pero terminó asociándose con esta opción. Muchos de sus colaboradores la aceptan como la única viable para la relación con Cuba. Demás está decir que la mayor parte de los actores dentro de las elites se mueven entre estas dos tendencias, la 2 y la 3. Es la política que voy a llamar “comprometimiento para la normalización”. Parte integrante de esa visión es levantar incondicionalmente el bloqueo. Algo más complicado es la necesidad de que renuncien a influir en el entramado nacional cubano con ideas favorables a su modelo. No es algo específico para Cuba sino algo que hacen a escala mundial y no es realista pensar que van a dejar de hacerlo en Cuba. Ese intento de influir, que también se llama “diplomacia pública” y que todos los estados, incluyendo el estado cubano, practican, es parte de las reglas del juego de la diplomacia internacional.

Alzugaray Temas dijo...

(Cuarta parte del comentario adicional a Landrove)
4. Hay una cuarta tendencia que yo llamaría de “simpatizantes de Cuba”. No son mayoritarios ni mucho menos pero son bastantes a nivel de los sectores académicos, ambientalistas, feministas, científicos (particularmente en la salud), educativos, culturales. Claro, si bien son importantes en la sociedad civil, no tienen muchas posiciones ni en la clase dominante ni en las elites de poder. Aunque hay. Pongo dos ejemplos de quienes lo han dicho públicamente y están en posiciones de poder en el Congreso: Bernie Sanders, y Karen Bass, la representante por California que fue una de las consideradas por Biden para vicepresidente y a su vez preside el “caucus negro” en el Congreso.
La política que Biden en definitiva adopte hacia Cuba va a ser el resultado de la relación entre ese paralelogramo de fuerzas y su posición personal, que es difícil de determinar en este momento. Una pregunta interesante: ¿en qué posición estará Jill Biden, la primera dama actual, si tenemos en cuenta su a todas luces exitosa visita a Cuba y la impresión favorable que le causó el sistema educativo cubano y el papel en ella de las mujeres? ¿Se asociará a la tendencia 2 o a la 3?
En todo ese paralelogramo, yo sí creo que influye la imagen que reciban de Cuba, mediada por todos los factores que sabemos se mueven. Tenemos una ventaja y es que la persona que Biden puso al frente de la política hacia Cuba a nivel de Subsecretaria Adjunta de Estado, que no es un papel menor, es Emily Mendrala, a quien yo clasificaría como claramente partidaria de la tercera tendencia. Emily conoce bien Cuba y si ella tiene algo que ver con los filtros a través de los cuales llega la información a la Casa Blanca, su papel va a ser positivo pero objetivo.
Claro está, la política estará mediada también por lo que se pueda hacer en el Congreso, donde los partidarios de la primera opción tienen una influencia desproporcionada (recuérdese que el senador demócrata Bob Menéndez, de línea dura con respecto a Cuba es el presidente de la comisión de relaciones exteriores de ese cuerpo) y dónde, además, pueden agarrarse de la Ley Helms Burton, que impide al presidente hacer lo que estime conveniente en materia económica, que es el terreno principal de batalla.

Patricia Moda dijo...

Orlando una consulta.

Sé bien los bloqueos informáticos que tienen, ya que varias veces nos han pedido a los amigos extranjeros, que entremos a determinados lugares (incluso científicos) para descargar ciertas aplicaciones, o simplemente informarse.

Y luego se lo mandamos...

Mi consulta es específicamente x lo de Google, porq esas herramientas que nombrás solo están disponibles para quien paga una cuenta especial en Google, x ejemplo obvio ni yo ni la fundación donde trabajo tienen a disponibilidad esas herramientas.
Como ustedes, tengo entendido, tienen acceso a lo gratuito de Google, es que me viene la pregunta de si es bloqueo o simplemente q deben ser pagos. ¿Es que el bloqueo no los deja ni siquiera pagarlo?

Espero se entienda la pregunta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En ocasión de un aniversario del fallecimiento del Padre Félix Varela, el 25 de febrero de 1853, pilar indispensable de la nacionalidad cubana:

A través de personajes de ficción, en el presente relato se recrean hechos históricos relacionados con el exilio del Padre Félix Varela en los Estados Unidos durante la primera mitad del Siglo XIX, entre los que destaca su defensa de los inmigrantes pobres irlandeses que arribaban por el puerto de Nueva York, huyendo de las hambrunas en su país natal (incluido en la trilogía de relatos “De Rosas Rojas” - Premio Abril 2004 - Ediciones Abril 2007, ISBN 959-210-425-5).

EL SOL SALE PARA TODOS

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Silvio (10:12),me asusto cuando veo el pasar del tiempo y la ausencia de cambios palpables;todo es un tira y encoje,obstaculos,dificultades,prohibiciones,retrocesos;burócratas que hablan y hablan...y nada.Preguntenle a los que tienen un pequeñísimo negocio las dificultades que confrontan diariamente y se asombrarán de lo persistentes que son.Es la rampante burocracia poniendo trabas y si deciden algo para avanzar lo hacen a velocidad de tortuga.Hasta ahora no veo la luz.R3.

Alan González dijo...

El embargo/bloqueo de EEUU contra Cuba debe cesar por ser inmoral. Como lo planteó Obama, ya ni para ellos mismos tiene sentido esa política, y siempre será obstáculo para cualquier relación normal entre ambos pueblos, al tiempo que deviene en herramienta útil para quienes en ambas orillas apuestan por el mantenimiento del status quo vigente.

Sólo quisiera señalar de todo lo que se comentó con relación a lo expuesto por Alzugaray, que Cuba debe apostar por promover una consolidación del empresariado nacional, del tipo que sea. La inversión extranjera es útil en cuanto trae capitales al país, pero debería incentivarse política y financieramente la inversión de cubanos. Esta tierra es nuestra y deberían ser sus hijos quienes mayores beneficios saquen de ella y sus recursos. Y esto es una cuestión que trasciende ideologías, es una cuestión, digamos, nacionalista. Esta idea me parece verla también en Martí, en su carta a Ponce de León cuando dice: "Al que, por odio a la guerra, Prefiera —¡yo no prefiero!— El comerciante extranjero A la virtud de su tierra;". El propio Julio Lobo era contrario a la enorme presencia que tenían en nuestra economía las empresas estadounidenses, creía el ultracapitalista cubano que los recursos y negocios en este país deberían estar en manos de cubanos.

Saludos,

Jorge Fernández Crespo dijo...

González Lucas, no se me escapó la ironía y el sarcasmo de tus palabras. Reaccioné ante la amargura y el desencanto. Opino además que el tremendismo al que te refieres, no está en mi respuesta sino en tu interpretación de la misma. Aunque uno intente expresarse de la manera más impersonal posible, a veces resulta imposible evitar que alguno se sienta aludido.

Alzugaray Temas dijo...

Gracias a Patricia por su observación sobre lo negro, lo blanco y lo gris. Estoy totalmente de acuerdo. Hace años le escuché decir a Raúl Castro algo muy inteligente en relación con la corrupción. Fue esto más o menos, estoy parafraseando y no citando porque fue en un video: En estos momentos nos da a la cintura; tenemos que evitar que nos llegue al cuello; hay que llevarla y mantenerla a nivel de los tobillos. Yo creo firmemente que sólo con reglas claras y razonables y con total transparencia se puede mantener en los tobillos.

Alzugaray Temas dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario de las 10:12, Silvio.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por compartir el más reciente texto de Jorge Gómez Barata. Es exactamente lo que pienso. Extraigo esta idea que va en el mismo camino que lo que escribí antes:

La apertura y la liberalización serían la más contundente acción contra el bloqueo y contribuiría al aislamiento de quienes lo practican. El dato más relevante es que Cuba y el socialismo no tendrían nada que perder.

Frank Dubrocq dijo...

"La apertura y la liberalización serían la más contundente acción contra el bloqueo y contribuiría al aislamiento de quienes lo
practican. El dato más relevante es que Cuba y el socialismo no tendrían nada que perder."
Y SI MUCHO QUE GANAR!

malayibiri dijo...

Hola,
Sobre los servicios/aplicaciones bloqueados para Cuba, algunos informáticos han estado haciendo una lista:
https://github.com/cuban-opensourcers/cuban-restricted
Pero creo que potencialmente estan larga que se han aburrido un poco.
Saludos



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DEL MURO DE CARLOS LAZO:

"¡Última noticia! ¡Aleluya! ¡Promesa cumplida! El presidente Biden acaba de levantar la prohibición a la entrada a los Estados Unidos de familiares reclamados vía reunificación familiar. La prohibición que acaba de ser derogada (y que había sido impuesta por Trump a principios del 2020) llevó a la separación de familias, padres, hijos, hermanos y matrimonios. Por meses, miles de personas de Cuba y del mundo se han visto impedidos de continuar sus trámites migratorios y reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

El año pasado en nuestra página, levantamos nuestra voz y nos unimos a los miles de hermanos y hermanas de los grupos de reunificación familiar. Le pedíamos a Trump el levantamiento de esa prohibición (conocida como directiva PP10014). Clamábamos para que se permitiera la emigración ordenada de nuestros familiares. Trump nunca escuchó. Es más, unos días antes de irse de la Casa Blanca, y como parte de su política antinmigrante y anti familia, renovó la prohibición que impedía la reunificación familiar.

¡Qué gusto da, en tiempos de odio y en todos los tiempos, estar del lado de los que aman y construyen! Valió la pena la lucha. Biden acaba de derogar de un plumazo una de las crueldades de Trump.

Como parte de la iniciativa #PuentesdeAmor, abogamos y abogaremos porque la administración del presidente Joe Biden siga implementando medidas que faciliten la reunificación familiar y para que cesen todas las sanciones que pesan sobre la familia cubana".

Germán dijo...

"Cambiar todo lo que tiene ser cambiado", tiene tantas lecturas para mí, como que no cambies lo que no estamos en condiciones de cambiar, ni en el orden ideológico, ni social ni económico, ni cultural,etc. Nuestro sistema tuvo y tiene errores pero tuvo y tiene logros y méritos que la propia CIA aún no entiende como es que existimos a pesar de las tantísimas restricciones, dificultades, sacrificios a las que hemos sido sometido durante años y sumemos a eso nuestros deslizes. Casi todos hablamos de cambios pero cuando asoma el mínimo a ello ,y es el caso del Ordenamiento por ejemplo casi nadie conforme y con casi nada beneficio a la duda. Hay muchas generaciones sembradas en costumbres y métodos en los que creen ,hay que esperar que pasen los años y los que llegan corran su riesgo, si lo desean o se lo permite el que queda o los propios nuevos.Es importante dejar claro que el capitalismo actual, los métodos neoliberales, los países del 1er mundo, Tampoco han demostrado prosperidad en sus economias salvó la que proviene de la explotación al hombre brutal e injustamente. A nosotros nos sigue quedando intentar y mantener nuestras posiciones y logros ,que así podemos respirar y continuar. Es mi opinión.
Orlando Landrove (9:46) agrega que si intentas abrir una cuenta en PayPal desde Cuba te dice que estamos en un país sancionado y si vas a Play Store a intentar instalar Amazon , Spotify, Deezer, TikTok, infinitas plataformas necesarias te informan que " tu país",el nuestro!, no dispone de ese servicio. No es fácil el bloqueo!

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Jorge Gómez Barata! Qué recurrencia de lucidez y consistencia la suya!

Carmen dijo...

Silvio totalmente de acuerdo con tus comentarios de las 7:45 y 7:55.

Carmen dijo...

Landrove, nosotros podemos hacer un Doctorado citando ejemplos de cómo nos afecta el bloqueo en la parte tecnológica. Cuando veo resultados científicos en la Prensa, siempre pienso cómo lo habrán logrado, cuantas “mañas” hay que utilizar para tener el simple acceso a la información científica o técnica que hay en las redes. Aquí desde mi PC, muchas veces me “hierve la sangre” cuando trato de buscar una información y me la niegan por hacerlo desde Cuba.
Por eso creo firmemente que cualquier cosa que se haga para mejorar las relaciones con EEUU primero debe pasar por eliminar algo tan groseramente vil y macabro. Hay que vivirlo y sentirlo para detestarlo, no es solo comida y medicamentos, es todo, toda nuestra vida está limitada por ese engendro.

Carmen dijo...

Sergiojoel, también quisiera enviarle a toda su familia un abrazo amigo por la pérdida. Cuando se nos van personas buenas y amantes de su patria, todos lo sentimos.
Por eso en nuestra familia nos esforzamos en que nuestros jóvenes sean buenas personas y amen a su país, no para que sean Presidentes, sino para que dejen una huella imborrable de amor y lealtad en los que los rodeen en cualquier lugar donde se encuentren como se ve ha ocurrido con su suegro.

Norma trv dijo...

Notimex (2020).- En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de los migrantes que viven en Estados Unidos y que enviaron 4 mil millones de dólares en remesas en marzo pasado.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que este acopio de recursos no se había registrado en 20 años pese a que en aquel país se viven condiciones excepcionales por la pandemia del COVID-19.
“Queremos agradecer a los migrantes mexicanos porque ayer se dio a conocer el dato de que aumentaron las remesas en el mes de marzo, llegaron a 4 mil millones de dólares. Esto llevaba casi 20 años que no sucedía, hubo un incremento de febrero a marzo de 35 por ciento.
“Estamos hablando que enviaron nuestros paisanos casi 100 mil millones de pesos en marzo, alrededor de 10 millones de envíos”, enfatizó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este martes desde Palacio Nacional.
López Obrador destacó que en promedio, los migrantes mexicanos enviaron 380 dólares, unos 9 mil pesos, a 10 millones de beneficiarios.
“Les agrademos mucho a nuestros paisanos migrantes, héroes vivientes”, expresó.
Esta acción, refirió, compromete al gobierno federal a seguir apoyando a los mexicanos más necesitados, por ello reiteró que cada mes se dispersarán 100 mil millones de pesos en apoyos a las empresas familiares, créditos personales, créditos a la vivienda y a programas sociales para reactivar la economía.

Armando dijo...

Hablando de ECO NOMIA, q en griego quiere decir "Administración de la casa", me topé con un amigo q trabaja en una Cooperativa de la construccion y me dice " viste el abuso Armando, ahora tenemos q trabajar con el mismo precio q trabaja el estado"

El lo dice porque hasta el año pasado cobravan el Cuc a 1 por 1 después cambiaban 24 por 1 y la cosa en general salia a 14 por 1.

Ahora para todo el mundo es el mismo precio. Y eso no les conviene, ni le gusta claro.

Bueno ¿ y ahora?. Ahora esto está del carajo. Sabremos cdo se reacomoden los precios "enrelajados y por ordenar" veremos quien es eficaz o no.

Pero hay partidas de los contratos q valen mas q la obra misma. Después les cuento para no caer en indiscreción de cosas relativas a monopolios. Pero les adelanto q la tarifa de transportar obreros es de 0.25 por pasajero/ km y los hay q están cobrando 1.12 y punto. Si te gusta bien y si no ....buscate otro.

No les parece mal?. En los detalle está el demonio. Una guagua para llevar y traer obreros al Mariel cobraría:

44 pasaj x 50 km x 2 (ida y vuelta) x 24 días mes X 1.12: 117 272 Modestos Nivaldos al mes.

Perate , q eso es sino te dice q tiene q virar a la Habana vacío y después regresar por la tarde a recogerte. Entonces es casi el doble. ¡Y SUCEDE!

Esos mismos 44 trabajadores le aportaran unos 160 000 MN de valor agregado a la obra

Que les parece? Una guagua vale casi tanto como el trabajo de 44 obreros.

Saque ud sus propias concluciones.

Pd: debe ser porque la guagua es importada y los obreros producción nacional.

Preguntelen a los arroceros del sur de jíbaro y la hora de vuelo de las avionetas. Es parecido.

Y Murillo con na cantaleta del índice máximo. Y q van ha hacer sino tienes referencia q te costaran las materias primas. Debían haber soltado un poco de información antes sin tanto secretismo medieval. Confiamos o no confiamos?.

Ernesto González dijo...

Con Patricia 100to x 100to

Por ej, terreno de lo negro: evitar facturar y así evadir impuestos...de lo gris, en todos los países incluso EEUU, existen contadores especializados en asesorar empresas para que caminen sobre una línea desdibujada de lo "permitido"

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/25/consejo-latinoamericano-de-iglesias-envia-carta-a-biden-abogando-por-la-normalizacion-de-relaciones-con-cuba/

Virginia dijo...

Silvio, ni un Macri ni un Lacalle Pou por que de este lado del Rio de la Plata la mitad de los votantes decidieron,para que a todo el pueblo lo gobierne gente nefasta e incapaz que con el codo borro lo poco que se avanzó en 15 años de gobierno progresista ,cierto que lo logrado en los gobiernos del Frente Amplio no fue suficiente, pero parados en la realidad de hoy realmente parece muchísimo, las actuales autoridades le han recortado el presupuesto a la educación ,la vivienda y la salud en tiempos muy especiales ,también ajustaron el cinturón del pueblo con caída del salario real, aumento de tarifas y inflación en libre ascenso, en pocas palabras una joya el gobierno neoliberal que la mitad de los uruguayos habilitados a votar nos regalaron a la otra mitad (gajos de la democracia),si no fuera triste por todo lo que el pueblo de a pie padecerá siria muy patético. En cuanto a Cuba como se con certeza que no es un pueblo patético, desde mi punto de vista lo primero que debe ocurrir es que se termine de una vez y por fin el bloqueo y desde allí le tengo toda la fe a ese pueblo hermoso pa seguir echando pa delante juntos. ABAJO EL BLOQUEO A CUBA. Virginia Cibic

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gazapo descomunal de Tele Rebelde, muestran en una pancarta que Contramaestre está en la provincia de Granma. A estudiar geografía en la televisión cubana. Y lo peor es que los narradores, Evian y Rodolfo, lo ven y no lo rectifican explícitamente.
................

Ahora el último y mas socorrido cliché de nuestros si-periodistas es "Se Lamentan" en los títulos para informar los fallecidos por la Covid en Cuba. Ni siquiera se dan cuenta que "Se lamentan" es una construcción gramatical impersonal que aleja al sujeto narrador del hecho que refiere, o sea, va en sentido contrario a la intención solidaria que, creo yo, pretenden dar. Ya sé que la creatividad no es una asignatura que se imparta en las facultades de comunicación y periodismo pero... ¡Caramba!

Eduardo Ortega dijo...

Valiosa la reflexión de Gómez Barata. El tiempo! No podemos perder tiempo. Al Presidente Días Canel hay que ayudarlo. Las PYMEs. Quienes tienen en sus manos la implementación de las PYMEs? Por qué demoran? Es urgente!!
SALUDOS!

silvio dijo...

Gracias, Virginia. Aunque según una antigua ley "el orden de los factores no altera el producto", comparto contigo que lo primero debería ser el levantamiento del bloqueo, que ya dura seis décadas (que he vivido). Abajo el bloqueo es una consigna que lamentablemente sigue teniendo primera magnitud.

Eduardo Ortega dijo...

Leo:
El presidente estadounidense Joe Biden prorrogó por un año más la declaración de emergencia con Cuba mediante una proclamación enviada al Congreso de EEUU, según informó la agencia EFE.

"Sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, que impide la entrada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas",

El tiempo... Tenemos que actuar con celeridad! Tenemos que acelerar la liberación total de nuestras fuerzas productivas!
No ceder en principios, pero instrumentar todo lo que ya está aprobado!!
SALUDOS!

Orlando Landrove dijo...

Patricia, la cosa es que están bloqueado su acceso. Te salen algo como Sorry, your country has not access to this site.
Es algo muy lamentable y da mucha rabia.

Patricia Moda dijo...

Eduardo y demases, tal vez Alzugaray u Orestes (q por lo que entendí ¿son diplomáticos?) no entiendo esto:

"Sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, que impide la entrada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas"

¿porque es, según ellos claro, emergencia nacional? Es tan desproporcionado que me suena inconcebible...

sergiojoel dijo...


Silvio:

Si Carmen/Lien ( mis respetos a ustedes que están no en el decir, están donde la patria nos pide ahora en el hacer, que es la mejor manera de decir) eso nos los pedía Martí también apostaba porque los hombres fueran hombres buenos o hombres de bien. Eso no tiene precio.
Muchas gracias a ustedes y a todos.

Saludos
Sergio

Orlando Landrove dijo...

Alzugaray, primeramente decirle con total franqueza que concuerdo totalmente con su forma de pensar. Quizás no supe expresarme bien, pero asi mismo pienso yo. Mis comentarios en este blog, el único lugar donde escribo en las redes, así mas más o menos lo demuestran.

Solo quise, en mi comentario anterior, dar la idea de que, precisamente porque sé cómo piensan muchos decisores, y que la sombra del miedo está muy fuerte todavía, al menos hacer lo que se pueda teniendo en cuenta este (todavía) nuestro entorno.

Claro que hay que dejarse de tibiezas, porque lo que está en riesgo es todo. Y hacer las cosas a medias casi nunca sale bien. La raza mulata es lo único que ha salido muy bien, creo yo.

Pero, como también la experiencia dice que nada pasa del blanco al negro, o del negro al blanco en un chasquidos de dedos, sino de un proceso gradual, es por eso que al menos recomendé que, si la procedencia del capital tiene niveles de aprobación e inspección por parte de los órganos de seguridad, y que flexibilizar algunos de esos niveles quizás sea demasiado soñador ahoramismo, al menos que lo hagan de la manera más eficiente y con celeridad.

Seguramente todos concordamos que una de las causas de la demora de aceptación a la solicitud de inversión extranjera es precisamente esa parte.

Y por supuesto Alan, claro que todos los cubanos deben tener igual o mayor prioridad que cualquier extranjero en invertir en su tierra. La mayor seguridad informática que existe es cortar el cable de internet. 100 prociento que no te van a entrar. Lo que tú tampoco podrás salir.

Saludos a todos.

silvio dijo...

Patricia, ahora te leí...

1, no era tu intención pero apareciste muy puntual

2, me consta que no eres experta en temas cubanos y me consta que muy a menudo opinas sobre el tema

3, Dices que sé bien por quién has votado. Me atribuyes un conocimiento que no merezco. Aunque ahora que lo mencionas recuerdo que varias veces has manifestado tus reservas con el peronismo (asunto tuyo, por supuesto)

Frank Dubrocq dijo...

Asunto aparte:

"la Vacuna pa cuando?
Segun se dijo:

Cuba estaría en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", declaró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, citado por la prensa estatal a fines de diciembre. “En el 2021, con una probabilidad muy alta, nuestra población va a estar inmunizada”, matizó poco después el presidente de BioFarmaCuba, extendiendo el plazo otro medio año.

No obstante, Martínez mantuvo la aspiración de que “al finalizar el primer trimestre ya pudiéramos estar inmunizando” a trabajadores de la salud y del turismo, fundamentales para el control de la pandemia y la economía cubana.

“Es posible, si todo sale bien, pero es un reto grande”, resalta Riverol. Implicará unificar fases de ensayos clínicos, como han hecho ya candidatos de otros países. Para Soberana 02, significaría comenzar su fase III (medir eficacia y protección en miles de personas expuestas al virus), sin haber concluido la actual II (que comprueba seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad en cientos de personas).

Ahora pienso YO:

En la mayoria de los paises se ha iniciado de acuerdo a las capacidades de cada pais el proceso de vacunacion masiva, que se sepa en Cuba se esta esperando a los resultados de los candidatos nacionales y los primeros grupos que se mencionan a ser inmunizados para el primer trimestre del 2021, al cual ya casi nos acercamos no incluyen a las personas y grupos mas fragiles?? mi impresion es que SI.... es bueno que trabajemos en los candidatos nuestros, perfecto, pero mientras tanto que hacer? no se sabe si hay segmentos de la poblacion que han sido inmunizados? y con cual vacuna? es un tema del que no se habla mucho o mejor dicho NADA , pero es un asunto preocupante ..Pues contrario a otras variantes ACA el tiempo NO esta a nuestro FAVOR.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no es q quiero seguirla pero respondo tus puntos:

1. Recién ahora me doy cuenta que aparecí muy puntual. Porque cuando escribí mi comentario a Alzugaray no tenía refrescada la pantalla para ver tu comentario anterior.
Recién ahora releyendo algunos comentarios, leo el tuyo justo anterior al mío, solo 10 minutos de diferencia... pero aclaro q no siempre escribo de un tirón, porque estoy a la par haciendo otras cosas, y evidentemente mientras yo escribía y no refresqué pantalla debes haber hecho el comentario.

2. Claramente que te consta, y por eso reaccioné a tu ironía, de que no soy experta en temas cubanos, que no es la primera vez que me lo haces notar.
Y es lo que más me molestó de tu aclaración a Eduardo, xq jamás me concebí experta en temas cubanos por más que opine, siempre desde mi discernimiento.

3. Silvio, será que te olvidaste pero fue una pelea tremenda que se dió aquí mismo en SC x mi votación a Macri en 2015, que luego en el 2017 tuve que aclarle a algunos que nuevamente tocaron el tema. Y lo mismo tuve que aclarar en el 2019.
Todo esto sucedió en Segunda Cita, es probable que te hayas olvidado, pero lo conoces.

Mi reacción fue a tu comentario a Eduardo, porque obviamente percibí tu ironía de que soy experta en temas cubanos y que intermedié entre vos y Alzugaray. No fue reacción a tu anterior comentario, que dijiste claramente que fue un guiño... el cual interpreté como una broma... pero me doy cuenta ahora que no.

Armando dijo...

Y quien dijo que era manso el bueno de Joe? Es el Emperador, no es Nerón ,ni Calígula, pero es Emperador. Hasta el bueno de Augusto (santo) con la ayuda de Livia le paso la cuenta a unos cuantos. Y en tiempos de Tiberio crucificaron a Cristo, el Tetrarca Herodes y el Hegemono, el Quinto Procurador de Judea Poncio Pilatos mediantes. Pues como dice Alzugaray las ordenes dependen mucho de los mandos medios.

Nosotros a nuestro Imperio, al de la ley y a su gran ayudante el Mariscal Economia y su asesor Eficiencia. A esos tenemos q confiarles la victoria. "Pero en cuanto a formas caben muchas ideas: y las cosas de hombres hombres son quienes las hacen"

Eso nos dejó dicho el hombre pequeño de estatura q vio llegar a su casa a medianoche el muchacho de Cajobabo del documental de Santiago "Mi hermano Fidel"

Santo y seña: Abajo el bloqueo, para los de afuera.
Para los de adentro : "Abrete Sésamo" , quitale ese pedrusco a la cueva de la economía. Pero no te descuides después, por allí anda Ali Baba, y con mas de 40 q son unos pillos.

Frank Dubrocq dijo...

Armando tu reflexion me engancho y me dejo pensando; esto es lo que interprete y porfa ayudame a entenderlo... El costo de la transportacion de 44 trabajadores al mes es de $117 272 CUP, si le aplicamos la taza de cambio actual de $1 USD = 24 CUP esta cantidad ascenderia a $4886.33 USD mensuales, divididos entre cada uno de los pasajeros( 44) nos da una cifra de $111.05 al mes por pasajeros, calculandolo a 24 dias serian $4.62 USD por persona por dia por una trasnportacion de 100 Km, cifra que no esta del Todo MAl.

Lo que si resulta tremendamente IMCOMPRENSIBLE es el BAJO monto de la APORTACION de los trabajaores a la obra, valorada esta aportacion en $160 000 CUP, nuevamente calculandola a USD serian $6,666 dolares mensuales , lo que dividida enre los 44 trabajaores nos da una cifra de $151 dolares de aportacion mensual por trabajador ??????Inmenso suicidio economico seria que con una aportacion economica de $151 dolares por persona cuesten $111.05 solo en transportarlos????Valdria la pena tener el numero del salario que perciben para valorar que porcentaje de su salario se destina a la transportacion....Con estos TIROS la tienen dura y dificil nuestros economistas....OJALA el amigo Armando nos ayude a entender, al menos YO estoy en total asombro...

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, a veces me cuesta trabajo seguir todos los comentarios. Entro y salgo de Segunda Cita según puedo. Agradezco a Patricia que siga lo que escribe y que lo comente. Yo también la sigo a ella. No soy ajeno a lo que pasa en Argentina. Viví allá como diplomático cubano entre 1973 y 1977. Llegué con Cámpora y me fui con Videla. Tengo muchos amigos peronistas, pero también radicales. Sigo teniendo muchos amigos argentinos. Hoy reflexionaba que me da la impresión que Alberto Fernández ha sabido ser un gran presidente, independientemente de que su relación con el kirchnerismo no estuvo exenta de controversias. Me gusta ver la buena política y me parece que tu presidente actual lo está haciendo en un país de grandes compejidades. Y dirigiendo un partido y un movimiento que se las trae.

Landrove, gracias. Me alegra mucho que coincidas.

Un punto final. Todo es sumamente complejo. La decisión de Biden tiene que ver con la percepción de que la situación de Cuba es tan crítica que se puede producir otra crisis migratoria. Carlos Lazo acaba de comentar en Facebook que Biden tomó otra medida favorable a la emigración ordenada de Cuba a Estados Unidos.

Veremos.

silvio dijo...

Alzugaray, esto empezó siendo un blog, ahora es un foro abierto donde cada cual pone lo suyo, como un mural. Yo soy el que lo limpia para que el que llegue tenga espacio.

Alzugaray Temas dijo...

Gracias, Silvio. No me había percatado del cambio. Soy defensor de una esfera pública vibrante. Tener un foro abierto como éste es una gran contribución.

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños para Kaloian Santos Cabrera!!!

Alba Peralta M. dijo...

Gracias a Fornet por sus aportes literarios y su fecunda vida y obra, también a la Estrella que lo entrevistó. Larga vida!!!

Me recuerda a mi mamá que nació también en 1932 y que siempre mencionaba a la Carabana de Ambrosio, lo que lamento es que nunca le pregunté de dónde lo sacó.
Afortunadamente existe esta enciclopedia de sabiduría.

Abajo la demagogia!!!
Ábrete Sésamo!!!
Abajo el bloqueo genocida!!!

Armando dijo...

Frank tu interpretación esta bien lo malo es la relación costo transporte/ aporte trabaj.

Armando dijo...

Frank se me quedó una aclaración la transportación no la paga el obrero. Es una partida q se le cobra al cliente, si esta acorde.

Germán dijo...

Lo referente a la derogación de Biden , conocida como (Directiva P10014) no es solo para la familia cubana es para todas las familias del mundo que el " Trumpeta" prohibió reunificarse en territorio USA. Biden sigue tomando posturas favorables a Cuba (deroga restricciones, alivia bloqueo). Espero continúe. 78 años cumpliría hoy el exbeatle George Harrison, fallecido en noviembre, 2001. Músico y Autor de temas como : Here come the sun,While My Guitar Gently Weeps, Something,My Sweet Lord, etc.

Carmen dijo...

Genial la definición del blog que acabas de hacer, pensándolo bien es como una pizarra donde escriben profesores de diferentes asignaturas y alumnos de diferentes grados, en diferentes idiomas, con tizas de todos los colores y caligrafías diversas, con algo en común a todos nos gusta asistir a clases.

Omar Fontes dijo...

"La inmensa minoría". Alina B. López en LJC.

"Con tristeza veo la cantidad de improperios que son arrojados sobre cubanos y cubanas que no tienen derecho a defenderse. A quienes juzgan y condenan habría que recordarles que ese acto desde el poder es injusto, que a quienes condenan es a sus semejantes en su historia cercana. El muro de Berlín desapareció el 9 de noviembre de 1989 como realidad física y política, pero existe todavía en muchos cerebros de esta Isla un muro mental como principio de visión y división.

"Me gustaría que se asumiera la propuesta de un admirado artista nuestro, de sentar en programas como la Mesa Redonda o Palabra Precisa —sobre la base del respeto y la tolerancia, sin manipulaciones ni espionaje— a personas defensoras de diversas posiciones y perspectivas sobre la vida cubana.

El excepcionalismo heroico no constituye la única posibilidad de acción. Qué bueno que un movimiento silencioso de la inmensa minoría produjera un grandioso efecto simbólico que no se traduzca solo en rebajar el precio elevado y abusivo de una mercancía, sino que también estremezca las posiciones de los de arriba, de esos jefes vergonzantes, de esas personas que miran para otras regiones, enaltecen los crepúsculos y punto, de esos asambleístas que dicen y no dicen nada. ¿Acaso no debemos tratar de reflexionar colectivamente, de unirnos para brindar un poco de fuerza social a la verdad?"

https://jovencuba.com/amp/inmensa-minoria/

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Frank Dubrocq (15:15) Leo tu comentario sobre el tema vacuna y me da la impresión que preguntas por qué no se han comprado las vacunas foráneas. Y creo que, independientemente de nuestro desarrollo biotecnológico, los recursos con que contamos son escasos, en parte gracias al bloqueo, y a una pandemia que nos ha afectado más de la cuenta. Entonces tenemos que confiar en que nuestro Gobierno está haciendo lo que puede y hasta lo que no puede en ese terreno. Errores apartes, es impresionante cómo hemos podido sobrevivir en todo este tiempo. Y eso nadie lo puede negar.

Ése es mi criterio.

Saludos

silvio dijo...

No sé, pero eso de no poderse defender pudo haber sido cuando no existían las redes, porque lo que es ahora la indefensión expresiva me parece que no existe

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Al parecer los precios de productos agropecuarios solo serán regulados para los de consumo social,los otros no.Si esto es como pienso pronto aparecerán la yuca,la malanga,el boniato.Lo que si parece ser es que los peces que antes nos rodeaban se han ido escapando al bloqueo.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con Doris a las 15:15...si no fuera así estaríamos caminando sobre las aguas para no morirnos de hambre...Dios me coja confesado!R3.

jc dijo...

Buenas noches. El artículo mencionado por Omar Fontes (16:57), tengo entendido que es de Teresa Díaz Canals. Saludos.

Omar Fontes dijo...

Cierto que el artículo que traje de LJC no es de Alina, sino de Teresa Díaz Canals. Lo tomé del Fb de Alina. Gracias a J. R. González Lucas que me alertó x privado. Sorry.

Eduardo Ortega dijo...

Patricia a las 14.50.solo ahora meo tu comentario.
Casi todo, si no todo lo del Gob de EEUU con Cuba es inconcebible.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo 100% con Doris a las 17.23.
SALUDOS!

malayibiri dijo...

Silvio, perdón el exabrupto, entenderé si no es publicable.

Señores, la entrada anterior nos convocaba a que encontremos la forma de entendernos escuchándonos, y esta entrada se titula "Prohibida la demagogia…”. Entiendo que son complementarias y que ambas nos sirve a todos, repito, a todos.
A veces a mi, jodido por las cosas de nuestra sociedad que pueden joder a cualquiera que quiera trabajar y aportar algo, me dan ganas de protestar contra el gobierno, o criticar cualquier cosa criticable en las redes. Pero la verdad se me quitan cuando recuerdo que, desde que empezó la pandemia (por poner el pasado más reciente), no importa lo que haga o deje de hacer el gobierno, lo que sea, va a aparecer un coro de periodistas-comentaristas-criticadores diciendo que no saben hacer nada, etc, etc.

Frank Dubrocq, 15:15, asere, “mayoria de los paises” ha vacunado a cuatro gatos… de verdad, ¿la estrategia de las vacunas también está mal?…
extiendo mi mano abierta para saludarte, pero por favor: prohibida la demagogia

Armando dijo...

Buenas Noticias : Comenzará fase III de las vacunas. En marzo 44 mil, en abril y mayo 2 millones.
Comenzó cosecha de papa.
Hoy compré Fruta Bomba, remolacha, acelga, lechuga.
La veterinaria del Goedoby el Flaco tiene un pequeño huerto , hasta brócoli la vi recogiendo hoy.
Día optimista. Somos un pueblo luchador, saldremos adelante de esta otra prueba.
La rubia del parte meteorológico en NTV cambió de peinado. Le va bien.

Armando dijo...

Eduardo 19:50 no esta bien q le hagas eso a Patricia, se te fue el dedo en el teclado.
Jeeeeeee

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Recticficando:con Doris a las 17:23.R3.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Excelente respuesta Silvio 17:41!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Eduardo, no entendí bien eso de orinar en el comentario de Patricia. Na, un chiste para refrescar. Saludos.

Angel Valdes dijo...

Eduardo O.(19:50). Yo pense que usted era una persona seria...¿que fue lo que le hizo a Patricia?....jajaja.Con usted 100% en sus comentarios...menos eseeee..Perdona Silvio.

Orestes H dijo...

Silvio:

No te copio, solo que "te me adelantaste" y ahora es tu marca registrada: "...Nunca olvido que el pase a mi corazón (hablo del mío) son sólo tres palabras: Abajo el bloqueo..."

Otro tema:

Hay que tener paciencia china, cuando uno escucha decir a un infeliz decir en redes: "...Silvio, tu no produces una canción que valga la pena hace 20 años..."

Le ronca los coj...

Es ahì donde el llamado a tregua se me diluye entre las manos.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que le paso' a Eduardo con Patricia nunca me ha sucedido porque todavía no tengo problemas con la prostata...je...je... (hay que divertirse después de tanto sufrimiento)...je...je...R3.

silvio dijo...

Orestes, si hace 20 años que no hago una canción, no es tan malo. Querría decir que alcancé a hacerlas durante más de tres décadas. No está tan mal, compadre

Luis Ramón dijo...

Y, antes de darle al perchero
Mis alas de atrezo,
Quisiera dejar como fuero
Certeza y progreso.

Solamente esta estrofa se pasa por los huevos todas las canciones de regueton, perdón por la expresión.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En esta entrada no puede faltar el pensamiento de José Martí: "Azuzar es el oficio del demagogo y el del patriota es precaver."

yamirys valle glez dijo...

Malayibiri...te entiendo en tu exabrupto...y sé q no estás influido por la derrota de hoy de nuestro equipo......

Yo tampoco dejo pasar impasible...un comentario....cuestionando el proceder de mi gobierno, con relacion a la aplicando cada una de las fases de ensayo de nuestros candidatos vecinales....hasta llegar a lograr la total inmunización.

Dubroucq...tienes todo tu derecho de pensar cómo lo deseas, pero te digo de corazón. ..(si quieres afloja amigo .)..pero de verdad q ahí no nos entendemos....(y no pasa nada por tener discrepancias)...pero bueno yo te repito lo q te dije cdo estuviste en el grupo de ws y hablamos del tema "vacuna cubana "...yo si tengo confianza y optimismo q vamos a lograrlo (sé q no es tarea fácil)...y voy a citar a Martí......yo por mi parte sólo puedo RESPETAR...xq no he puesto ni un grano de arena...en esta descomunal batalla cubana y científica contra el COVID.

"¡Los flojos respeten, los grandes adelante! Esta es tarea de grandes"

yamirys valle glez dijo...

*aplicación de cada una de nuestras..

*vacunales

(Ortega...no es el único...jijiji )

Eduardo Ortega dijo...

Coño, me cogieron pal trajín. Eso me pasa por ser un viejo refistolero, escribiendo en el celular como comen los pollos. Patricia. Mis respetos. Disculpa. Espero te hayas reido de lo que puse, ayudada por los jordedores criollos. Abrazos a todos!

Eduardo Ortega dijo...

Perdón, debí decir que me agarraron pal trajín, para evitar confusión entre argentinos y mexicanos. Creo que debo autocensurarme. Cada vez esto se enreda más...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Desde los tiempos más remotos
Vuelan los angeles guardianes
Siempre celosos de sus votos
Contra atropellos y desmanes
Junto a las cunas infantiles
Junto a los tristes moribundos
Cuentan que velan los gentiles
Seres con alas de otro mundo

Perdón algún gazapo, porque lo escribí a pura memoria. Creo que el tipo ese quiso decir que no haces una canción desde hace 20 minutos. Vamos a darle el beneficio de la duda que confundió años con minutos. Digo, para no tener que mandarlo bien lejos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya dije aquí una vez, y lo ratifico, que en lo personal me importa un bledo no tener acceso ninguno -ultimamente ni en los comentarios de los forum que siempre los he hecho con mi nombre y jamás bajo nick-, a los medios estatales.
Tengo mis espacios, y los uso. Y los usaré mientras pueda.
Y cuando no pueda le expresaré lo que pienso en privado -porque es exactamente lo mismo que expreso en público- a todo el que quiera oirlo o leerlo. Y si no, pues a la pared.
Pero el Estado, bajo un único Partido que rige la vida de todos nosotros seamos sus militantes o no, debería en mi opinión darle participación a todos en sus medios y no sólo a quienes estén absolutamente de acuerdo con sus posturas. Y debería permitir esos debates, con mayor argumentos, si se tratara de personas que, como yo, no quisieran jamás me llegara una alerta de google de que usaron algo que he publicado en algun medio mío -incluyo SC que lo siento como mio- y lo han replicado -de repetir- en sitios de odiadores o de pro-imperialistas.
El debate que propone la colaboradora de LJC, creo, serviría además para desenmascarar con argumentos y hechos a los falaces y mentirosos, si se animaran en definitiva a aceptarlo. Porque si "la verdad siempre es revolucionaria", como decía Gramschi citando a Romand Rolland y a Lenin, entonces lo revolucionario es hacer que el pueblo llegue a la verdad incluso contrastándola con las medias verdades o las mentiras de los enemigos, dichas por ellos mismos. O incluso escuchando esa verdad viniendo del enemigo, como ha planteado Israel Rojas, porque aun así seguiría siendo revolucionaria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Les comparto este poema tomado del muro de FB del escritor niquereño Alexander Besú Guevara:


CONFIESO QUE HE SUFRIDO

"Cerca del mar porque yo
nací en el Mediterráneo."
-Joan Manuel Serrat-

He sido arpa y salterio
en un mundo vil e impávido.
He indagado, (siempre ávido
de infinito y de misterio),
cómo volver al imperio
de mi propia destrucción.
Y en mi regreso al arcón
que me sepulta y redime,
me he inspirado en el sublime
sacrificio del salmón.

He entrado en las abisales
angosturas más funestas,
sorbiendo las indigestas
energías infernales.
He tenido bacanales
de auto mortificación.
Y para mi inmolación,
-con mi último resuello-,
he asumido lo más bello
del martirio del salmón.

He sufrido sin chistar
con la hedónica lectura
de la hermética y oscura
caligrafía del mar.
He pecado para optar
y obtener mi excomunión.
Y en la configuración
de mi eterna mala suerte,
he asimilado la muerte
legendaria del salmón.

He escrito en la luz, y he escrito
sobre un universo ingrávido.
He indagado, (siempre ávido
de misterio y de infinito),
cómo demoler el mito
del sufridor que reescribe
la historia de su declive
ante el mar donde nació.
Qué le voy a hacer si yo
nací junto al mar Caribe.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes (21:26) leí ese comentario de pasada por un post donde Yoel Martínez -el otro Buena Fé- le cantaba las 40 a uno ahí ganado por el odio y para el odio.
Enseguida pensé en un dichito que tenía mi tia Nieves, que no era muy ortodoxa que digamos con el lenguaje: "Al bagazo/poco caso/al mojón/poca atención"... Si me perdona la expresión (o la de mi tia)

Carmen dijo...

"Con tristeza veo la cantidad de improperios que son arrojados sobre cubanos y cubanas que no tienen derecho a defenderse. A quienes juzgan y condenan habría que recordarles que ese acto desde el poder es injusto, que a quienes condenan es a sus semejantes en su historia cercana”

A propósito de estas palabras del artículo que trajo Omar Fontes, independientemente de quien lo haya escrito me remite a algo abominable que me contaron y ahora acabo de leer. Los invito a que se remitan al perfil de Fb de Jorge Pichardo (Jorgito), un estudiante de medicina, a quien conocí en el IPVCE José Martí de Holguín como Presidente de la FEEM, el que al finalizar esa etapa en un acto que nos emocionó a todos fue seleccionado alumno integral de esa graduación, el chico es enano y negro, en fin es totalmente diferente., pues bien, a raíz de un lindo comentario que hizo defendiendo su derecho a decir Patria o Muerte, las cosas denigrantes que le han escrito referidas a su tamaño y al de su esposa, con expresiones soeces “algunos de esa minoría que no tiene derecho a defenderse” son verdaderamente espeluznantes e indignas de seres humanos de esta época .
Por eso no creo, no confío y veo con mucha reserva a las personas que las escriben porque me parece que no viven el mundo real y ellos mismos se creen lo que expresan en párrafos más o menos bien escritos. Algunas cosas me hacen sonreir, pero estas me indignan, como han indignado a todos sus compañeros y amigos que lo ven como un muchacho fuera de serie.
Me sigo preguntando quien repudia a quien

Sergio dijo...

https://www.msn.com/es-ar/estilo-de-vida/lifestylewomen/la-vida-de-ana-zabaloy-maestra-rural-que-muri%c3%b3-luchando-contra-los-agrot%c3%b3xicos/ar-BB1e1XmR?ocid=mailsignout&li=AAggPN3

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días.
Hoy es un hermoso día. Mi hija Valentina cumple 24 años.
Siempre le digo que su risa es " capaz de arrastrar a la noche hasta el sol".

Anónimo dijo...

Silvio decir que hace 20 años que no escribes nada que valga la pena es cuando menos discutible. Usted tiene una obra espléndida,es un verdadero creador y el veneno no puede con ese antídoto. Omar Fontes sigue obsesionado con llevar a la televisión a un grupo de "pobres e inocentes calumniados "y envia una publicación sin saber ni siquiera de quién es,lo cual es poco serio. LJC continúa en lo suyo o sea trabajando como un apéndice del partido demócrata.

yamirys valle glez dijo...

Al fin Viernes !!!!!!!!!💙


Lindo día les deseo a todos.💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, a propósito de tu comentario de ayer a las 23:26, la Dra. Alina B. López trae hoy un artículo a LJC en que, en una de sus partes, reseña una entrevista de Luis Báez a Juan Marinello sobre Guiteras:

"En una entrevista concedida poco antes de su muerte al periodista Luis Báez, Juan Marinello —presidente de los comunistas cubanos entre 1939 y 1959 —enumera a los jóvenes valiosos que surgieron en las décadas del veinte y treinta del pasado siglo y no menciona a Antonio Guiteras. A una pregunta del entrevistador, que intenta comprender la omisión, responde:

«(…) Guiteras fue un gran revolucionario. Nosotros lo respetamos siempre, pero no lo he citado ahora, porque me he referido a los que cumplían las orientaciones del Partido Comunista, que no fue su caso. Eso no quiere decir que no lo estime a la misma altura que a los otros (…) Guiteras era un gran líder, un hombre solitario que realizó una labor extraordinaria en un gobierno tan reaccionario como el de Grau»
(Conversaciones con Juan Marinello, Casa Editora abril, 2006)."

Es complicada la inclusión cuando la ideología de base no es coincidente.

Y que conste que estoy de acuerdo contigo totalmente.

Armando dijo...

Ordena Biden bombandear el este de Siria por ...bueno no importa es el IMPERATOR.

Fui entonces a un programita q tengo para calcular distancias en la tierra, hecho por mi mismo. Alabao.

Washinton 38.53 N y 77.02 O
Al Hasakah 36.31 N y 40.53 E

Resultado: 9509 km al SE

Eso se llama poder e hijeputa.

Si Tiberio Claudio, q se asemeja físicamente al de marras, hubiera querido hacer algo parecido mientras la legión se movía de Roma o Cesárea,Tiro o Sidón hasta allá tardaba 3 meses.

silvio dijo...

A Marinello puede haberle tocado algo de dogmatismo, por la época en que vivió y por sus responsabilidades en el PSP, pero no me parece el mejor ejemplo de aquellas mentalidades atadas a los dictados PCUS. Su amplia cultura, al parecer, podía más que el dogmatismo estalinista y prueba palpable fue su libro "Conversación con nuestros pintores abstractos". En la entrevista con Luis Báez en definitiva, aunque no lo mencione entre los comunistas, reconoce los valores de Guiteras de quien, en Cuba, se han editado unas cuantas biografías y su figura se reseña invariablemente como ejemplo revolucionario y antiimperialista de nuestra Historia.

silvio dijo...

Asimismo, Armando: imperio asesino de niños.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ay del que caiga en manos de estos "pobres indefensos" de las telarañas sociales que atacan con furia si tomarán el poder algún dia.

Sobre el Imperio parece que da lo mismo si esta'mandando Caligula o Claudio,siempre será'el Imperio.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Confío en nuestros científicos y médicos. En todo el personal de salud. Lo han demostrado siempre y más en estos tiempos. Las vacunas estarán y nos salvaran.
Sigue el conflicto.
" Alertan de posible plan de radicales para volar Capitolio con Biden dentro"
Agencia EFE
jue., 25 de febrero de 2021 2:50 p.m. https://es-us.noticias.yahoo.com/alertan-plan-radicales-volar-capitolio-195012092.html

Jorge Fernández Crespo dijo...

Biden continúa la política de Obama en el Medio Oriente, de la cual él era un ferviente defensor, muy activo en la utilización de drones para eliminar a sus adversarios, sin importar demasiado si se producen "daños colaterales", que es un eufemismo infame para la muerte de civiles, especialmente mujeres, niños y ancianos. Me pregunto cómo se conjuga eso con la fe católica del Presidente Biden. Si ordena un ataque y se producen muertes de civiles, ¿va el domingo a la iglesia, se confiesa y ya está?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (8:40) precisamente por eso es tan valioso el criterio de Marinello ante Baez, presentado por Alina, porque es de los más lúcidos.

Carmen (1:54) ¿Y por qué habría de asumir que los improperios y groserías de quienes atacan a esos jóvenes provienen de esas "minorías" que menciona el artículo publicado por LJC?
Yo he visto burlas execrables contra Yosuam Palacio (a quien respeto profundamente) y también he visto amenazas, incluso contra la integridad física, e improperios contra la animalista Beatriz Batista, de parte de presuntos criadores de gallos.
Yo he visto a Otaola denostar e insultar a Mariela Castro y he visto a comentaristas dedicarnos todo tipo de descalificaciones y epítetos a los de LJC en el muro de facebook de Mariela Castro.
Estaría de acuerdo con usted, Carmen, y con todo el que crea que la indecencia, la diatriba, la mentira no debería tener espacio ¡Ningún espacio, venga de quienes venga! pero si en definitiva lo tienen, y no lo vamos a poder evitar, pues yo lo llevo a los espacios donde el pueblo los pudiera contrastar con la honradez y la decencia, y sacar sus conclusiones. Y esos debería ser los medios estatales, en primerísimo lugar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Joe Biden, como se espera segun la historia de todo un "buen" presidente imperialista del partido demócrata, ha ordenado según me cuentan su primer bombardeo con Siria como blanco.
Ahora BOCOYOTEROS y TRUMPISTAS unirán VOCES y MÉTODOS para entretenernos con lo maldito que es Biden. Los bocoyoteros para que no nos fijemos demasiado en el desorden del ordenamiento en Cuba y perdamos toda esperanza de que mejoren las relaciones con los Estados Unidos; los trumpistas para que no nos fijemos en lo mucho que nos sigue jodiendo el recrudecimiento del bloqueo y lo mucho que siguen haciendo para mantenerlo.
"¡Y une di bestia!" Como diría el gallego traído a pelear por la colonia en una guerra que tampoco era suya. ¡Y uno haciendo colas!

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es el cumpleaños de un amigo querido aunque no es segundacitero: Iván Soca Pascual. Cronista imprescindible del trabajo de Silvio y muchos artistas, con una obra reconocida pero también un ser humano de valores y ética. Felicidades, Iván!!!!!

Y felicidades para Valentina, una muchacha muy especial, linda por dentro y por fuera. Un beso enorme para ella.

Besos

Armando dijo...

Hablando de PSP, mi viejo me cuenta q por el año 31 o 32 se puede decir q el participó en la lucha contra Machado porque un día le dijeron " vejigo, vaya y cuide el camino real por si viene alguien, y avise".

Era una reunión del PSP con un personaje famoso en Camagüey de nombre enredao q no recuerdo bien Desiderio o algo así.

Frank Dubrocq dijo...

Mayayibiri "Asere" los 4 gatos que dices son 300 millones de personas, de demagogia nada! solo dije... que pienso que hay un segmento de riesgo que hay que tener en cuenta, y el tiempo es un factor importantisimo NO veo demagogia por ninguna parte.
Yamirys .....soy yo el que te dice Suave y afloja...me parece que tomastes muy a la ligera mi comentario..no estoy CUESTIONANDO el programa del gobierno, estoy llamando la atencion sobre ese segmento de riesgo..Tampoco aspito que nos entendamos siempre , de eso se trata la vida, de acuerdos y desacuerdos...Te deseo un LINDO DIA!

silvio dijo...

Felicidades a Valentina y a sus talentos.

Felicidades al fotógrafo y amigo Iván Soca.

Orestes H dijo...

Giordan a las 9.35:

Y si es lo esperado entonces que hacemos?

Lo condenamos o no a Biden?

Respeto y saludos.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Confirmo que vamos avanzando en el diálogo acerca de las problemáticas esenciales. Tomado de la pagina de facebook de GECA y confirmado en la página del Ministerio de la Construcción:

El grupo conformado por parte de la Directiva de GECA ( Orlando Inclán, Renán Rodríguez, Julio Herrera y Fernando Martirena) más Carlos Garcia Pleyan, en representación de la Sección de Base 160 de la UNAICC, se reunió en el día de ayer con el Ministro de la Construcción, el Presidente de la UNAICC de La Habana y otros compañeros del Ministerio.

El grupo, a solicitud del Ministro, hizo una exposición detallada de las razones por las que considera que no es aconsejable prohibir la actividad de la arquitectura por cuenta propia.

El Ministerio tomó nota de la explicación y aclaró, que el asunto se está debatiendo en el marco de una Comisión que estudia la problemática de la nuestra y otras profesiones. También aclaró que no nos quedaremos sin respuesta y que la tendremos el menor tiempo posible.

El Ministro explicó que, debido al compromiso de publicar la lista de prohibiciones el día 28, no se le podrá dar una solución adecuada en tan breve lapso de tiempo, por lo que cuando se llegue a conclusiones se harán las rectificaciones y ajustes que sean necesarios.

Ratificó que el análisis se está haciendo a partir de todos los reclamos que se han expresado por parte del gremio, y que nuestra presentación sería utilizada para incorporar los nuevos elementos en el debate que se sostiene por el grupo encargado.

Las dos partes expresaron el acuerdo de mantener el canal de comunicación abierto mientras no se termine el proceso para poder intercambiar información y canalizar las preocupaciones existentes.

Por está vía seguiremos informando los avances del diálogo. Queremos agradecer a todas las personas que nos han brindado su apoyo en estos días.

La Habana, Viernes 26 de febrero de 2021.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades a Valentina.R3.

Lien dijo...

Colmena... ayudaaaa!!...

Si alguien pudiera hacerme llegar descarga (o ya descargado en pdf, mejor!!!)... por cualquier vía... de un Diccionario Etimológico... de Español, claro... es para tarea de los muchachos de preparación para Pruebas de Ingreso...

Gracias de antemano!... se pueda o no...

sergiojoel dijo...



Silvio:
Hay un término que no entiendo y que pienso es bastante despectivo e irrespetuoso:
"BOCOYOTEROS".
Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H (10:14): "¿Qué hacemos?" Ni usted ni yo somos ni bocoyoteros ni odiadores. ¿O si?
Ah, si "¿Qué hacemos?" se refiere a qué debe hacer el gobierno cubano, en representación de la nación con usted y yo incluidos en esta, por supuesto que ha de condenarse cualquier injusticia que se cometa en el mundo sin que esa condena se enfatice de modo que pueda servir de pretexto a los extremistas para seguir levantando el muro ante la posibilidad de entendernos. Digo yo, que no estudié Relaciones Internacionales ni jamás he ejercido la diplomacia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sergiojoel, bocoyotero no es un término que use Silvio, lo uso yo. Y sì es despectivo para distinguir al VERDADERO LUCHADOR REVOLUCIONARIO (Aunque discrepe con mis ideas) del oportunista y lamebotas. Y no es más irrespetuoso que los que ellos han usado conmigo que me han tilado como "marioneta del imperialismo yanqui". Pero si molesta aquí, no lo uso mas.

Mirta Núñez dijo...

Sea señora

(Silvio Rodríguez)

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.
(2008)

Frank Dubrocq dijo...

De OnCuba news:

https://oncubanews.com/cuba/gobierno-cubano-reafirma-negativa-a-importar-por-personas-naturales/

Victoria dijo...

Queridos Silvio, Doris y Rene, mi Vale dice que muchas gracias por sus hermosos saludos.

Victoria dijo...

Y gracias a todxs los segundaciter@s que saludaron a mi Vale por el Fb....de mi alter ego Violeta. :)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lien, indiqueme, por favor, adónde le puedo enviar el diccionario etimológico en pdf... O escribame mi email grmilabes@gmail.com o pídale a Yamiris le de mi numero para mandárselo por WhatApss.

Armando dijo...

Mi entrada de las 9:46 tiene errores.

Llamo al viejo y le pongo a funcionar su extraoirdaria memoria de 103 y medio años y me rectifica:

"no mijo la lucha contra Machado no era con el Psp, eso fue después cuando lo legalizaron por allá por cuarenta y pico y el hombre q venia se llamaba Dioscorides del Pino y su hijo Wilfredo.
Lo de Machado si fue en los treinta, me ponían a disimular como si estuviera chapeando alla en Carrasco, cerca de un Palmar.

Los Cancines de Sta Cruz y Tio Eliecer eran los q se reunían y hasta buscaban armas" me cuenta el viejo, seguro y claro.

Ay mi querido viejo, cuanto añoro traerte.

- "Se hará cuando la pandemia quiera, me responde. Pero a veces pienso q el tren me recoja antes q pueda verte de nuevo"

Lágrimas claras....

-"aguanta un poco vejestorio, celebraremos los 104" ,es lo único q se me ocurre decirle

Disculpen la "descarga" y el desahogo.

Antílope dijo...

Para Lien:

Breve Diccionario Etimológico de La Lengua Castellana (pdf)

otro silvio dijo...

lien,

prueba entra aqui y descargar:

https://desocuparlapieza.files.wordpress.com/2016/02/corominas-joan-breve-diccionario-etimolc3b3gico-de-la-lengua-castellana.pdf

saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para Lien

Diccionario Etimológico On Line

Descargar un PDF de miles de páginas puede resultar excesivo. Tal vez sea más práctico consultar la palabra específica que se requiera.ç

Omar Fontes dijo...

Tweet de la periodista Leticia Martínez:

El Parlamento Europeo tiene más de 700 diputados. Dos van a escuchar a los innombrables. Hasta ahí las clases. No nos sumemos al coro de la tontería. ¡Tenemos tantas cosas que hacer en #Cuba¡

¡Buen día! 🌞🌞🌞

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A las 11:45 debí escribir "distinguir DEL verdadero luchador..." o sea, para mi bocoyotero es el otro: el oportunista, lamebotas y burócrata.

Lien dijo...

GRACIAS a TODOS!!!!!!... pruebo con todo ahora mismo ya!... y les digo en cuanto alguno cuadre!!!!...

Jorge.. es que para eso tendríamos que tener conexión... y tengo solo yo y desde aquí desde el trabajo... ellos en casa no!... y son muchísimas consultas... sus wasá son apenas para intercambio de mensajería... GRACIAS!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio, estás manteniendo un ritmo muy sostenido. A doce entradas por mes vas a alcanzar la misma cantidad del año pasado, que ya fue récord.
Salud por tu propositividad. Abrazos.

silvio dijo...

No creo que sea yo, Sergio. Aunque noto una especie de frenesí generalizado

Frank Dubrocq dijo...

De Radio Reloj Noticias:

Comenzó fabricación industrial de Abdala, candidato vacunal cubano anti-COVID-19 (+Video)
Jueves, 25 Febrero 2021.

El proceso de fabricación industrial a gran escala de Abdala, candidato vacunal cubano anti-COVID-19, comenzó hoy en los Laboratorios Aica, empresa productora de medicamentos genéricos inyectables, en esta capital.

Según dio a conocer en Twitter el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, los lotes de vacunas que ya se producen serán utilizados en los Estudios Clínicos Fase III de dicha vacuna.

"Otro de nuestros candidatos vacunales, #Abdala, también comenzó el proceso de fabricación industrial. En este momento @AicaLaboratorio, se encuentra produciendo los lotes de vacunas que se utilizarán en los Estudios Clínicos Fase III. #CubaViva", tuiteó Martínez Díaz.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Lien digame cómo puedo hacerle llegar el diccionario.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ...así mismo...hay "pica a pica"...por aquí....

Besitos....entre cubanos el ritmo del blog creo q es más violentos..jijijí


*estoy perdía no sé si juega pinar hoy....????

Germán dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/26/diaz-canel-juntos-vamos-a-salir-de-todos-los-lios-que-marcan-el-actual-escenario-del-pais/

silvio dijo...

Una pregunta que quiero hacer a todos: ¿alguien aquí me ha visto decir alguna vez que existe un gobierno (incluido el cubano) bueno, santo y puro?
Espero que me respondan (no anónimos)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, de acuerdo contigo a las 8:40. Marinello era un genio y pensaba así. Imagina cuántos que no le llegan a la chancletas, hoy deciden cosas.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A mí el término de Giordan BOCOYOTERO me parece genial. El asunto está en los que se sienten aludidos. Igual pasa con el personaje humorístico de Lindoro Incapaz. Hay gente que se molesta con el personaje. Por algo será.

Germán dijo...

Silvio (13:49)en esos términos que mencionas nunca te he leído. (bueno, santo y puro).

yamirys valle glez dijo...

En 10 años...del blog ..jamás lo has dicho.. (13:49)

Pobre del q se haya atrevido a afirmar algo tan IMPOSIBLE.

Patricia Moda dijo...

Acabo de entrar y me encuentro con tu pregunta Silvio.

Supongo que será x ataques recibidos... yo respondo, siendo, creo, una de las más antiguas en este blog, ya casi 11 años.

Yo doy fe que jamás dijiste eso. Me sorprendió entrar y encontrar semejante pregunta.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. No he leído semejante declaración. Lo bueno, puro y santo, en mi opinión, no existe. Con lo de puro siempre recuerdo a Guillén. Lo bueno es concepto de una gran carga subjetiva, quizás más que en muchos otros, por lo tanto casi que no debiera usarse. De santo ni hablar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: esta semana y pico (de tucán) que estuve sin PC hube de recurrir a la lectura de algunos libros que me faltaban por leer o releer y encontré, en “Pasajes de la guerra revolucionaria” del Che, entre muchos otros interesantes sucesos y reflexiones, un fragmento en el que relata cómo le tocó participar en una crucial reunión de la Dirección Nacional del M-26-7 (a la que él no pertenecía) en mayo del ‘58.
Resulta que Faustino Pérez y René Ramos Latour propusieron su participación en dicha reunión teniendo en cuenta LAS DURAS CRÍTICAS QUE ÉL LES HABÍA HECHO a ellos.
Sin comentarios.

En cuanto a los riesgos y peligros del tratamiento a dar a la iniciativa privada la verdad es que no comparto ese temor. Lo que sí inspira temor –o más bien desconfianza y bastante impaciencia- es la tibieza y sobredemora de los cambios que “se están estudiando” ya que, como deja caer Gómez Barata, el implacable recurso no-renovable por excelencia, que es el tiempo, puede hacer que desaprueben el examen para el que están “estudiando” tanto y hace tanto. O, peor, que nos lo hagan desaprobar a nosotros, el pueblo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 13:49 Ese gobierno sólo podría ser el regido por el partido de sueños a cargo de reparar las alas de colibrí

Sergio dijo...

Silvio 13,49_ No, jamás.

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio, qué buena tu pregunta!
Ya que lo mencionas, a mí - no desde siempre- me hace ruido que hayas hablado en "Nombre de un Pueblo" en tu concierto en Chile (1990). Por esas casualidades de la vida, ese concierto nunca me llamó mucho la atención. Ahora sí. Y te explico.. Resulta que cuando yo era niña (en dictadura) las cosas estaban bien para mí. No había maldad. Entonces -comprenderás- que la democracia para mí experiencia personal, fue todo lo contrario. Yo no viví las balas.
Mi familia materna es toda derechista (oseaaa!!) y yo crecí con ellos desde la democracia. Ahora, pa más recacha.! no es que yo me sienta muy "apegada" con estas ideas ni muy afectivamente a estas personas. No es fácil ver el problema, yo entiendo.. pero repito, que para MÍ las cosas estaban bien, entonces escuchar ese "POR LA DEMOCRACIA" bueno, hace un ruido entrañable porque además!! estoy segura que una noche veinteañera soñé estar en ese concierto -y contenta-. No sé, los sentimientos son confusos. ¿Tiene algún sentido para ti?

Ahora, si lo pienso mejor.. las cosas estaban bien, pero un poco desordenadas. Todo, la música que yo escuchaba y cantaba inocentemente, ahora tiene dolor y otros sentimientos negros -para qué recordar-.
Ponte, por ejemplo, que cuando mi mamá tenía 23 años, ella bailaba "la nueva ola" que era la música que se escuchaba aquí por esos tiempos. Yo me pongo a pensar.. esas canciones tenían una letra ingenua, como infantil, pero la música no era apropiada, creo yo. Como si no tuviera la medida justa aún. Yo te pregunto, Silvio, ¿Has escuchado la música que había en Chile en la década de los 90's? La letra, por lo menos? Lo que cantaban los autores "hombres" y las autoras "mujeres" te hablo de la canción genuina, no de protesta. Si no lo hiciste, te invito a hacerlo y veamos el problema tan claro como lo veo yo.

Aunque puedo estar equivocada, claro también está.

Jacquelinne Garzo.

Martín dijo...

Ya alguien alguna vez dijo que Silvio es el flautista de Hamelin del Caribe.
Fuimos y vamos a donde nos quiera llevar debido a su esencia y a su obra,
pese a lo que unos digan y otros hagan, esa es la defensa del trovador y,
nuestra defensa desde que se plantó la bandera de la revolución cubana,
un camino para avanzar y seguir.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Buenas tardes. Mi respuesta a la pregunta de Silvio 26 feb. 13:49
NO. Pero pienso que como pregunta general vale aclarar que existen gobiernos, sistemas de gobiernos y seres humanos que ocupan responsabilidades en dichos sistema como parte de las funciones asumidas. Walter Frías

Kitty dijo...

Nunca he leído que hayas escrito algo semejante a que exista gobierno (incluido el cubano) bueno, santo y puro. Amén

Luis Ramón dijo...

Silvio, jamás de los jamases como decimos aquí.

Frank Dubrocq dijo...

Hoy en otra vivienda en Santiago llegaron , quitaron las rejas y pintaron toda la vivienda de Rojo para cubrir el famoso letrero...No tengo ninguna simpatia por el "conocido" individuo ni por sus posturas.. Pero me parece una practica detestable, para nada conveniente y sobre todo ILEGAL.
Si el individuo cometio un DELITO pues para eso esta el sistema judicial, pero estar allanando viviendas y tumbando rejas y pintando las casas puede ser explosivamente peligroso. La legalidad no puede ser socabada por nadie.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,entro y me encuentro con tu pregunta (por algo sera');eso nunca se me hubiera ocurrido pensarlo.Lo que si estoy seguro que tu eres un tipo "dificil" para unos cuantos sean o no gobernantes.Te digo que si no fuera así'yo no estaria en este blog,no por nada si no porque sería muy aburrido.R3.

Lien dijo...

Hola, abejas!!!!... ya el gordo tiene en su Gmail el Diccionario!!!!... Creo que Mayte y Jorge Barulio fueron los que lograron subirlo a un tal Google Drive y de ahí pallá... algo así...

Pero a Giordan que lo intentó duro... y al otro Silvio... y a tooooodos los demás que lo intentaron siquiera... les llega el mismo aluvión de abrazos guajiros destripadores agradecidos!!!!!

Sépase que si alguno de los chicos del aula llegara a Presidente o Presidenta... ya tienen advertido que deben darle mención en sus candidaturas y curriculums... juassss!!!!

En serio mil gracias!... toda el aula y la profe de Español se lo agradecen infinitamente!... ha sido hermosoooo!!!!
..................................


Silvio: no solo no lo has dicho jamás... sino que me atrevo a asegurar que ni el soñado quisieras que fuera de tan inhumana pureza...


Mirtha dijo...

Hola a todos,,me alegra mucho esta noticia de hace dos días y la comparto :
El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda aseguró que se continúan las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los dos médicos cubanos secuestrados en abril de 2019 en Kenya, luego de sostener una conversación telefónica con su homólogo Excmo. Sr. Mutahi Kagwe.

“Conversamos sobre la continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados”, informó el Titular a través de su cuenta en la red social Facebook.
Tu pregunta Silvio,tiene una respuesta obvia,,nadie en su sano juicio afirmaría algo así..y por supuesto..y no se mucho,pero creo q eso es lo que te sobra..

silvio dijo...

Mauricio Vicent: Las dos vacunas cubanas contra la covid-19 entran en la recta final de los ensayos clínicos
La efectividad de dos fármacos será probada a partir de marzo con miles de voluntarios en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. México negocia su participación

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Silvio te invito a que publiques, una vez que tengas kas suficientes respuestas, a que publiques, si lo deseas, las causas que te llevaron a la formulación de dicha pregunta y a tu solicitud. Gracias. Walter Frias

Migadalia Ortiz dijo...

No sé sobre gobiernos buenos, santos y puros, pero si ya una vez creíste en unicornios azules no me extrañaría si ahora dijeras algo semejante.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jamas he escuchado o leido semejante absolutismo de su parte, Silvio. Pero asumiendo que no he podido eecuchar o ver todo lo que ha dicho o escrito, sí he escuchado sus canciones. Y cualquiera con dos dedos de frente y el corazón limpio (condición indispensable) se da cuenta de que una obra como la suya es incompatible con la semiosis de "lo puro" y "lo santo". Con "lo bueno", quizás pero no creo sería para catalogar algo tan complejo y contradictorio como un gobierno. Y como yo valoro al Ser Humano por su obra, por encima de cualquier otra cosa (Por eso me creo tan poca cosa yo mismo), entonces me atrevo a asegurar que usted jamás ha dicho que un gobierno sea santo y puro.

Virginia dijo...

Sivio.yo nunca te escuché ni te leí decir eso.Por eso te considero referente de opinión de la realidad de tu isla amada ya que no puedo vivir allí y confío en tu coherencia. Lo que si te escuché decir (vi una entrevista de hace unos cuantos años en youtube) que siempre te quisieron adjudicar el mote de disidente mas que nada los que defienden la idea anexionista (discúlpame si no soy textual) dijiste con cara muy seria que te podían tildar de lo que fuera, pero de lo que nunca ibas a hacer era contribuir con la idea que asesinó a MARTI , mi reflexión fue la de siempre: este hombre no para nunca de decir cosas Hermosas ni antes ni hace 20 años ni ahora. Y no te moleste recibir halagos por que como siempre te haces cargo de quien sos ,hacete cargo de ser adorable. Virginia Cibic

Martín Marrello dijo...

Hola silvio! Saludos desde Argentina!!. Todo lo contrario, tu cancionero y todo tu discurso que sigo con fascinación nos habla de que nada es estrictamente casto y puro. No solo gobiernos, también personas o circunstancias!! todo tiene su cuota de bueno y malo.

Ojala que ni a Cuba ni a ningún país del mundo le toque un presidente como Macri, nunca mas...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 233   Más reciente› El más reciente»