jueves, 18 de febrero de 2021

¿Cómo nos identificamos?

 

1 - Hacer clic donde dice: Nombre /URL


2 - Hacer clic en la casilla que dice Nombre (dejar vacía URL)



3 - Escribir su nombre



                                                        4 - Hacer clic en: Publicar comentario





218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Del blog de Harold Cárdenas:

Este video tendría otro sabor si no viniera de la mano del trumpismo cubanoamericano, que en un proceso público obligó a GDZ y Descemer a hacer concesiones y ahora enmendar su pasado. Casi todos estos artistas están en posiciones de privilegio y todos saben que la canción es segura, hay un mercado para el arte anticomunista. Quisiera saber más de lo que no se menciona, cuál es su alternativa a la realidad que están criticando. Este ejercicio de optimismo de artistas (devenidos ahora en activistas) no parece aspirar a saldar las deudas democráticas de la nación sino un ajuste de cuentas más en la historia nacional. La promoción de la democracia pasa por garantizar los derechos políticos de todos en un proceso de reconciliación nacional, no viene de la mano de plataformas digitales e influencers que hacen concesiones o se identifican con un movimiento político que no sabe respetar la democracia ni siquiera en Estados Unidos. Seguiré escuchando a GDZ, Orishas y Descemer, en las canciones que no eran un mea culpa ante el mercado.

💙yamirys valle glez 💙 dijo...

Yo me identifico con.....................................................





..."el azul"...jijiji.



Bonito JUEVES PARA TODOS!!!💙

silvio dijo...

Por cierto, Omar, el 52 aniversario de aquel primer concierto de Pablo, Noel y yo en Casa de las Américas es mañana, 19 de febrero y no hoy. Durante años se pensó que había sido el 18 y repetimos el dato falso. Pero después investigamos y comprobamos que había sido un lunes 19.

En aquel concierto, auspiciado por el recientemente creado Centro de la Canción Protesta, que dirigía Estela Bravo, no sólo cantamos los tres trovadores anunciados. A los 40 minutos, al terminársenos el repertorio "comprometido", algunos compañeros de generación que se encontraban en el público subieron a escena a cantar sus canciones. Estos fueron Vicente Feliú, Eduardo Ramos y Martín Rojas.

Al hacerse evidente la presencia de 6 cantores de una misma generación y con canciones "de propuesta" (como les llamaba Viglietti), empezó a circular en la prensa y entre el mundo musical el criterio de que había una nueva generación de trovadores a la que algunos empezaron a llamar "trova joven" y otros "nueva trova". Cinco años después, en Manzanillo, fue que se fundó el MNT, apadrinado por la UJC.

yamirys valle glez dijo...

Así mismo Haroldo. ..yo también los he seguido escuchando.....con esas canciones que los identificaban.."cuándo hacían sus canciones cuándo el único requisito era para la satisfacción de ellos mismos" ....no sé si ahora seguirán siendo tan sinceros cómo antes.....y por las cuales los admiré y me sentí identificada con su decir y sentir.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo sigo con la Nueva Trova como anoche...cuantos recuerdos...

Poderoso caballero es Don Dinero,esos que cantaron aquí ahora tratan de asegurar su status ante el Imperio...le cantan a Marco Rubio?
R3.

yamirys valle glez dijo...

...cinco años después. se funda el MNT....en mi año...1972. (nunca lo olvido )....


Y por qué se decidió que fuera en Manzanillo esa creación ???..azares o por alguna condición específica???

Armando dijo...

Silvio creo recordar el MNT se fundó en el 72.

De las 7:10 la cuenta no me da . 52 años atrás era 1969 , cinco años después 1974. Cual es ?

silvio dijo...

Del FB de Carlos Bernal Medina:

La histórica consigna "Patria o Muerte", no es, claro está, una homologación entre la patria y la muerte, sino la expresión de que el derecho a la vida de todos los cubanos es el principio fundamental de la patria, y sin este espacio dicho derecho está en peligro.
"Patria y Vida" es una alusión mediocre y oportunista al sacrificio y la bondad del pueblo cubano, su historia, sus derechos; una réplica cobarde que especula con la necesidad que tenemos todos los cubanos de construir esa patria por todos y para todos. Qué distinto diría Martí: Cuba y la Noche. No se puede vivir en paz mientras la patria es mancillada.
"Al combate corred bayameses/ que la patria os contempla orgullosa/ no temáis una muerte gloriosa/ que morir por la patria es vivir.// En cadenas vivir es vivir/ en afrenta y oprobio sumidos./ Del clarín escuchad el sonido/ a las armas, valientes, corred."

silvio dijo...

El concierto en CASA fue en febrero de 1968.

silvio dijo...

Bueno, debí decir que: 4 años y 10 meses, porque lo de Manzanillo fue en diciembre del 1972. Perdonen, pues, mi imperdonable error de 2 meses.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. http://www.granma.cu/cuba/2021-02-18/cantar-a-la-patria-no-contra-ella-18-02-2021-01-02-12

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Marti,Cespedes,Maceo,Frank,Tony,Pepito...y tantos otros tuvieron PATRIA y murieron por ella...que vivan allá'los que eligieron vivir por el dinero...esa es su patria.R3.

yamirys valle glez dijo...

En ese año...1968...se casaron mis padres .....y el primer concierto de los barrios que asistí ..fue el 20 de abril.... (el día y mes)...que se casaron ellos....


Así que nunca olvidaré nunca esos momentos💙

Armando dijo...

Te perdonamos lo imperdonable pero el aniversario es el 53.

yamirys valle glez dijo...

Tranquilo...se ve más lindo decir "cinco"....Oye armando ...redondeo. .redondeo. ..por exceso....jijijí

silvio dijo...

Prometo decir, de hoy en lo adelante, que el MNT se fundó 4 años y 10 meses después del primer concierto de la nueva trova (en minúsculas). Maravillas que uno aprende aquí.

yamirys valle glez dijo...

Bueno....espero que mi memoria no me traicione. ..y no pretendo afirmar algo...a la ligera. (tengo que buscar esa entrada)...

Creo recordar es expresión de Silvio ..."Patria y/o Vida"...y realmente su sentir fue una frase hermosa por la VIDA DE TODOS COMPROMETIDOS CON SU PATRIA.


*Silvio desde ya mi disculpas si no he sido precisa. (sin tiempo para buscar esa entrada ).Besos.

silvio dijo...

Y que el aniversario de mañana es el 53. Firma, punto y fecha.

yamirys valle glez dijo...

Eso de firma, punto y fecha....me hizo recordar..."ARMANDITO Y SUS CONTRATOS."..que es su pan de cada día. ..y lo detesta...

Jajajaja. .por eso mi carcajada fue INSTANTÁNEA. ...jaja

Armando dijo...

Eso forma parte del reordenamiento.

yamirys valle glez dijo...

Creo que fue tu expresión

"Vida o Vida"....me estoy haciendo agua el cerebro...para recordarlo bien exactamente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respeto las reacciones ante la canción que ni siquiera he escuchado. Coincido en las esenciad de los planteado por Harold y Bernal. Pero no dejo de darme cuenta de que reaccionando, aun para condenar la manipulación, estamos haciendo justamente lo que necesita el enemigo.
Ayer, en una secuencia del documental sobre el MNT, vemos a Sara cantar fragmentos de "Su nombre es Pueblo" y de "La Victoria" acompañada por su guitarra. Y yo, que ya no me concentré tanto en el documental en si mismo, pues lo he visto varias veces, sino pensaba en su pertinencia actual, me preguntaba por qué esas canciones no tienen versiones actuales, videos con los códigos de nuestros jóvenes y presencia en cuanta plataforma mediática tengamos a nuestra disposición. Me preguntaba por qué no se generaliza una experiencia como la del "Yo soy el Punto Cubano" por David Blanco, video incluido.
La retórica, por brillante un honrada o argumentada que sea, ya no funciona en la batalla simbólica que se nos plantea. Ya no estamos en los tiempos del Ágora o el Fórum.
Es tan rico el acervo musical cubano que nos acerca poéticamente a la épica de nuestra historia -desde La Bayamesa y el Mambí, cuyos videos actuales apenas puso nuestra TV cuando los estrenaron, hasta La Tempestad que, para mi, también es una forma de épica contemporánea-, que un temita oportunista apenas debería pasar inadvertido en esa colosal sinfonía de autenticidad y amor patrio.
Pero no aprendemos.

yamirys valle glez dijo...

Bravo Guajiro.8:11 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
René Rodriguez Rivera bienvenido a SC.

Patricia Moda dijo...

Hola, veo que René ya puso en práctica tus indicaciones, bien!

Pido un favor, alguno podría decirme como se llama el documental q les pasaron ayer x TV?
Me gustaría buscar para intentar verlo.

POR FAVOR, PLEASE, PREGO, X FA...A LO YAMI (con sus mayúsculas)

arturo dijo...

Ayer estuve escuchando tres canciones que según yo tienen cierta relación, no solo en la temática de sus letras sino que también en sus músicas. Hablo de "América te hablo de Ernesto - La resurrección - América". Que bello sería ver a las 3 juntas en un disco.

Otro tema que me dio una sorpresa al escucharlo con audifonos fue "Jerusalen año 0", el cual en su segunda estrofa lleva un efecto - supongo que hecho con sintetizador - que emula un vocalisse, otorgándole de esta forma una atmósfera más sacra. (En una versión de Para Barbara se utiliza este recurso llamado vocalisse, el cual le da a la canción una atmósfera sublime. James Homer utilizaba mucho este recurso en sus músicas incidentales)

Eduardo Ortega dijo...

Tampoco he oido, ni me interesa, esa canción contrarrevolucionaria de la que se habla.
Nosotros no tenemos que andar a la defensiva, sino a la ofensiva.
Tenemos historia y tenemos cultura de sobra. Lo que hay es que usar los nuevos métodos de comunicación.
Anoche pusieron la entrevista de Estela Bravo a Almeida. Excelente!! Pero, al menos en mi casa la vimos los viejos. Los más jóvenes no se detuvieron ante el TV.Eso me dolió, pero más que el dolor, tenemos que aprender que la comunicación es fundamental y decisiva. Pero no basta con una emisión con muchos valores, hay que pensar en cómo hacerla llegar al gran público. Es algo fundamental.
Esteban Morales está tratando hace días de fomentar una interacción con CITMA para las investigaciones en Ciencias Sociales; ante la situación que vivimos eso es fundamental. Tenemos que lograr buenos resultados comunicativos.
Giordan ha dado ideas. Propongo que se analicen e implementen. Este foro de SC puede ser útil. SALUDOS!
Ah! y PATRIA O MUERTE!

silvio dijo...

Giordan, está bien que los que viven allá se pronuncien. Y pronunciarse así no es lo que necesita el enemigo.

Kitty dijo...

Silvio Rodríguez: "La Nueva Trova Cubana es un movimiento musical e ideológico"
(artículo publicado el 05 de julio de 1978)

Kitty dijo...

El link da error, aquí dejo el artículo

Silvio Rodríguez: "La Nueva Trova Cubana es un movimiento musical e ideológico"
El País
05 jul 1978 - 18:00 GMT-4

«Yo soy un joven cubano como hay 100.000, que en el año 61 cambiamos la comodidad de nuestra casa por irnos al monte a alfabetizar campesinos, y que luego, como otros cien o 200.000 jóvenes más, viví los embates de la lucha de clases en la década de los sesenta. No soy todo lo revolucionario que podría ser y trato de acercarme a la imagen que querría de mí. Pero si se me pregunta si soy antes revolucionario o compositor, me inclinaría por lo primero, porque si no, no podría componer canciones revolucionarias», dijo el martes Silvio Rodríguez, miembro de la Nueva Trova Cubana, que ha venido a España para presentar su último disco.Silvio Rodríguez definió la Nueva Trova Cubana como un movimiento no sólo musical y artístico, sino también ideológico, que plantea una actitud concreta ante la vida, y dijo que antes de que surgiera el grupo sus componentes tenían ya unos criterios sobre el papel del arte en una revolución y sabían que «si no tienes una actitud revolucionaria ante la vida, es demagógico hacer canción revolucionaria».

La Nueva Trova Cubana surgió como un frente de jóvenes compositores de distintos puntos del país que pretendían luchar por unas mismas concepciones de la política y la estética, el arte y la vida. En 1972 la Unión de Jóvenes Comunistas propuso oficializar el movimiento, cosa que aceptaron sus componentes. No obstante, a juicio de Silvio Rodríguez, «nuestra institucionalización no supuso que nos convirtiéramos en asalariados del pensamiento oficial, como decía el Che».

« La labor de la Nueva Trova hacia el exterior -sigue el compositor cubano- contribuye a romper el bloqueo económico y cultural de nuestro país. En la medida en que colaboramos en divulgar los sentimientos de la revolución cubano colaboramos a extenderla. En cuanto a nuestra labor en el interior, somos trabajadores de la cultura que tenemos como trinchera la guitarra y nos sumamos a la construcción del socialismo.»

Silvio Rodríguez compone música para películas, trabajo por el que le paga el Estado cubano doscientos pesos al mes, alrededor de 16.000 pesetas. «Cantar -dice- es un trabajo extra, pero no abandono el otro porque me permite desarrollarme técnicamente y entrar en contacto con el mundo orquestas. Afirma que le interesa todo tipo de música, entre ella la norteamericana, que se difunde en Cuba, según explica, porque «lo que perjudica es el aislamiento y no el contacto con la cultura universal». «Explica que la Nueva Trova ha sabido ponerse a la altura de la demanda estética de las nuevas generaciones sin perder sus raíces populares y los elementos autóctonos, «porque si no no le interesaría a nuestro pueblo» y no se siente manejado por intereses comerciales porque le organice la rueda de prensa una casa de discos: «Al revés, trato de manejar yo los intereses comerciales.»

Asimismo, dice que la Nueva Trova le debe mucho a buena parte de la mejor canción de América Latina, porque en los años 69-70, los más duros del bloqueo, cantantes como Isabel Parra, Daniel Viglietti o Soledad Bravo empezaron a hacer discos con canciones del grupo cubano. «Esa solidaridad con nuestra revolución» -afirma«no la vamos a olvidar».

A la pregunta de si su grupo no ha hecho nunca alguna crítica al desarrollo de la revolución cubana, Silvio Rodríguez responde: «Eso nos convertiría en contrarrevolucionarios. La crítica siempre estuvo dentro de la concepción inicial de la Nueva Trova. Precisamente, uno de los dramas de la revolución es que el comunismo se construye sin comunistas, éstos surgirán en el comunismo. Pero hasta ahora todos somos aspirantes a comunistas, y el hombre tiene muchas cosas que superar, por lo que no podemos ser tolerantes con nuestras deficiencias. Pero si vivimos en un Estado en el que somos corresponsables de la revolución y de las leyes, la crítica se convierte en autocrítica. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de julio de 1978.

Lien dijo...

Ni reaccionar ni no reaccionar, sino todo lo contrario!...
Palo porque boga y palo porque no boga!...

Yo sigo guajira y benedetianamente PARCIAL!... y que el señor sepa perdonarme y se apiade de mí antes de volverme polvo enamorado...

Patria o Muerte, siempre!.... justo para poder tener Patria y Vida!...
y VENCEREMOS!

Lien dijo...

Pasé un año, siendo fundadora porque entraba y comentaba silentemente día a día desde el día cerito!!!... por falta de esta explicación!... cuando lo descubrí por poco me practico la automorisión!...

yamirys valle glez dijo...

Gracias KITTY...!!!!! Escuchar a Silvio con 32 años!!!

...Aunque sus canciones ya las empezaba hacer con apenas 18.


*me encantó en PROGRAMA DE CALVIÑO "...sobre el DESACUERDO...y su enfoque de q la crítica cdo se hace desde el amor ES AL IGUAL QUE LA AYUDA Y LA COLABORACION.....es SER FIEL A LO QUE AMAMOS Y DEFENDEMOS 💙

Omar Fontes dijo...

Gracias x las aclaraciones sobre el primer concierto de la trova joven o nueva trova...
Datos de los tres documentales (y orden) de ayer en Pantalla Documental:
1. María Teresa. Dir. Oscar Valdés. 1984. Dur. 10 min.
2. De mi alma, recuerdos. Dir. Lourdes de los Santos. 2001. Dur. 53 min.
3. Atrapando espacio. Dir. Jorge Luis Sánchez. 1994. Dur. 25 min.

Alba Peralta M. dijo...

Qué penaaaa, yo no pude ir a aquel concierto de 1968....claro, si tenía a penas 2 años.
Pero después, cuando tuve un poquitico de uso de razón, me la desquité y solo escuché canciones del MNT, y sin mucha guataquería, siempre me ha llenado mucho mi artista preferido quien me enseña y enriquece mi espíritu, además de hacerme tan feliz y entrena mi mente y activa mi memoria. "A qué más..."
Y ese es el verdadero arte y el verdadero artista, el que aporta, enseña y transforma.
Y a pesar de que sí, es bueno mover el esqueleto de vez en cuando, nunca tuve ni tendré la nacesidad de escuchar a GDZ ni nada por el estilo pues mi tiempo está ocupado solo en lo que más me aporta. Y que me perdonen los demás artistas que merecen un lugar en la historia, pero para gustos se han hecho los colores. No me interesa "quedar bien con todos", total....

Perdí unos minutos en ver ese video porque las amistades mandan toda la metraya que circula por ahí, y uno por decencia las abre y muchas veces se embarca, pero bueno, tengo idea de las cosas que hay y veo por dónde anda el mundo y veo lo jodido que está.

Estoy con Carlitos Bernal y con Giordan.

René RR, bienvenido...R3 siempre.

Con respecto a esta útil entrada:
Cuando yo escribo desde la PC que señalo la cuenta de Google, no sale mi nombre sino "Desconocido" (en inglés), pero sí sale cuando lo escribo desde mi teléfono, como ahora. Vale la aclaración de esta entrada, debe ser que la cuenta la hice desde el teléfono, claro, no?
Graciasssssss.

Omar Fontes dijo...

Tweet de Díaz-Canel, en evidente respuesta a la canción oportunista del momento. Tan "honestos" y "valientes" aquellos...
��������

Así se canta a la Patria:
Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra, en este instante
Y soy feliz porque soy gigante
..........
Soy feliz, soy un hombre feliz
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad.
#CubaViva #SomosCuba

https://t.co/FY4OzYxGjh

Patricia Moda dijo...

aqui un fantasma... que vuelve a preguntar como se llama el documental que vieron ayer y del que están hablando.

Frank Dubrocq dijo...

Mi OPINION : no he visto ni escuchado la cancion NI ME INTERESA como tampoco me intereso la tan cantada "GOZADERA" que falto poco para que le hicieran un museo...alla y mas aca....Estoy CONTRA EL BLOQUEO, es ilegal , inmoral y criminal y contra cualquier acto u accion o intencion de crear caos, sufrimiento y acciones criminales contra nuestro pais y nuestro pueblo. No osbstante aquellos que se expresen con posiciones contrarias a la posicion oficial del gobierno ; contra la gestion del gobierno y contra la ideologia del gobierno y no se vinculen a lo primero que enuncio...eso no los hace automaticamente mis enemigos, tampoco mis amigos..respeto la opinion y preferencia politica de cada cual siempre que la misma sea civilista y respetuosa de las leyes y la paz de la nacion y no procure ni promueva danos contra nuestra nacion . A veces mucha gente automaticamente asocia antigubernamental con anti cubano y no lo creo justo.REITERO es solo MI opinion.




Rene Rodriguez Rivera dijo...

Vi por tv que un director de apellido Chiong piensa hacer una película o un sereal sobre la vida de Frank Pais;menuda terea,le deseo exito.R3.

Mariola dijo...

Y los cuarenta ladrones dijo...

Buen día a la Cita👼toda!

Genial eso de diferenciar la institucionalización con NO tener necesariamente una unificación/fusión del pensamiento, en relación a lo oficial.

A eso me refería el otro día con lo de ícono nacional e internacional de la cultura de cuba(:

« La labor de la Nueva Trova hacia el exterior -sigue el compositor cubano- contribuye a romper el bloqueo económico y cultural de nuestro país. En la medida en que colaboramos en divulgar los sentimientos de la revolución cubano colaboramos a extenderla. En cuanto a nuestra labor en el interior, somos trabajadores de la cultura que tenemos como trinchera la guitarra y nos sumamos a la construcción del socialismo.»

... El necio me gusta mucho ...

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no me referí tanto a los que viven allá como a la campaña reactiva que hacemos desde aquí. (Y cuando digo campaña reactiva no lo hago en sentido peyorativo, para los suspicaces). Porque ahora veo artículos en el Granma, el Juventud Rebelde, replicados por los medios provinciales, intervenciones hasta de Abel Prieto (Y digo "hasta" porque he creído su inteligencia y preparaciòn estaría en función de problemáticas culturales más complejas) tomando la canción como referente ante un perceptor que no tiene Internet o no lo usa en su mayoría para ver un video a no ser que entre todos, amigos y enemigos, le hagamos sentir una curiosidad muy grande. Entonces de pronto parece que la batalla ideológica por la Revolución la decide la preferencia o no por una canción.
Una amiga cercana hizo un guiño inteligentísimo en su muro de FB, escribió:
"Recordatorio:
Ya viene llegando” de Willy Chirino, tiene más de 30 años!
Buenas tardes y disculpen las molestias 😂"
Lo resumió todo.

Eduardo Ortega dijo...

Los adversarios de la Revolución se vienen expresando desde antes del triunfo. Esta es una lucha de los que quieren la variante donde prime e Mercado contra los que, sin menospreciar el Mercado, creemos más en la distribución justa. En este mundo hay de todo; hasta tiene a lobos que se disfrazan de Caperucita, para engañar a los incautos y nobles. La lucha seguirá. Triunfará el Bien. Pero el Bien debe actuar con inteligencia. SALUDOS!

Lien dijo...

El Patria y Vida, también lo dijo Fidel:

"...nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos! (Aplausos.) No tendrán que morir nuestros pioneros.

Tal vez en la larga e histórica lucha de nuestro pueblo, que nadie podría precisar con exactitud cuándo concluirá, a nuestros pioneros, a ustedes, convertidos ya en jóvenes y en hombres y mujeres, alguna vez la patria les exija el sacrificio de la vida; pero siendo hoy más poderosos que nunca, y contando con tantas armas inteligentes, ganaremos esta batalla por la vida, y no solo por la vida de ustedes, sino por la vida de todos los niños del mundo."


Palabras de Fidel a grupo de niños con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián en diciembre de 1999.

Ernesto Gonzalez dijo...

ahí con Giordan CC
¨Me preguntaba por qué no se generaliza una experiencia como la del "Yo soy el Punto Cubano" por David Blanco, video incluido.
La retórica, por brillante un honrada o argumentada que sea, ya no funciona en la batalla simbólica que se nos plantea. Ya no estamos en los tiempos del Ágora o el Fórum.
Es tan rico el acervo musical cubano que nos acerca poéticamente a la épica de nuestra historia -desde La Bayamesa y el Mambí, cuyos videos actuales apenas puso nuestra TV cuando los estrenaron, hasta La Tempestad que, para mi, también es una forma de épica contemporánea-, que un temita oportunista apenas debería pasar inadvertido en esa colosal sinfonía de autenticidad y amor patrio".

Andrés Perdomo Guache dijo...



Cuando ignoras a quienes solo expresan idioteces contribuyes a mantener limpia tu mente y más sano tu corazón.

Andrés Perdomo Guache dijo...


CUANDO SE HABLE DE CUBA

Pudiera afirmarse que hablar de Cuba “está de moda”; diferentes medios se refieren a esa hermosa isla enclavada entre las “dos Américas”. Lo hacen para valorar la gestión de su gobierno, formular sus críticas, expresar sus elogios, y realizar sus análisis. Ultimamente y con respecto a esto último son frecuentes las menciones a la situación económica por la que atraviesa el país, y en ese orden suelen expresar, entre otras cosas, que se contrajo en un 11 por ciento y sitúan las causas en la pandemia, que detuvo las actividades vinculadas al turismo, y el endurecimiento de las sanciones a su gobierno aplicadas por la administración del Presidente Donald Trump.
Ambas cosas son ciertas; sin embargo, me llama la atención que varios de esos medios -afortunadamente hay excepciones- las sitúan en un pasmoso, increíble y vergonzoso mismo plano, como si ambos eventos tuvieran su origen en causas independientes de la voluntad de las personas, cuando en realidad nada más alejado de la realidad. La pandemia, lo sabemos bien, es producto de un virus cuyo origen todavía está siendo investigado por la comunidad científica; pero el endurecimiento de las sanciones no requiere de investigación alguna, obedece, sencillamente, a la unilateral voluntad de las sucesivas administraciones norteamericanas, acrecentadas por la que hasta en fecha reciente presidia el Sr. Trump.
Si esos medios quisieran informar con justicia e imparcialidad bastaría con que al mencionar “el endurecimiento de las sanciones” intercalaran en la frase al menos una de las siguientes palabras: crueles, ilegales, inmorales. De esa manera harían evidente la diferencia y serían consecuentes con la opinion de la comunidad internacional, que desde hace varios años lo expresa en las Naciones Unidas con la sola excepción de los Estados Unidos y uno o dos de sus aliados. Creo que serían muchos los que se enojarían menos al leer esas informaciones y situarían en mejor posición a quienes de esa forma escriben en esos medios.

Germán dijo...

A tener en cuenta.:
Población de la Tierra*

La población actual de la Tierra es de alrededor de 7 mil 800 millones de habitantes (Diciembre/2020).

Para la mayoría de la gente, es una cifra grande. Eso es todo. Sin embargo, porcentualmente podemos apreciarlo en una dimensión más humanamente manejable. El análisis resultante es relativamente más fácil de comprender.



De ese total del 100%:



11% están en Europa

5% están en América del Norte

9% están en América del Sur

15% están en África

60% están en Asia



49% viven en el campo

51% viven en ciudades



12% hablan chino

5% hablan español

5% hablan ingles

3% hablan árabe

3% hablan hindi

3% hablar bengalí

3% hablan portugués

2% hablan ruso

2% hablan japonés

62% hablan un idioma propio nativo.



77% tienen sus propias casas.

23% no tienen dónde vivir.



21% están sobrealimentados.

63% pueden comer comidas completas.

15% están desnutridos, comió la última comida, pero no llegó a la siguiente.



El costo de vida diario del 48% es menos de 2 dólares.



87% tienen agua potable limpia.

13% carecen de agua potable limpia o tienen acceso a una fuente de agua contaminada.



75% tienen teléfonos móviles

25% no.



30% tienen acceso a internet.

70% no tienen condiciones para conectarse.



7% recibieron educación universitaria.

93% no asistieron a la universidad.



83% puede leer.

17% son analfabetos.



33% son cristianos.

22% son musulmanes.

14% son hindúes.

7% son budistas

12% son de otras religiones.

12% no tienen creencias religiosas.



26% viven menos de 14 años

66% murieron entre los 15 y los 64 años

8% tienen más de 65 años.



¡Si tienes tu propia casa, comes comidas completas y bebes agua limpia, tienes un teléfono móvil, puedes navegar por Internet y haz ido a la universidad, estás en el minúsculo lote privilegiado (en la categoría de menos del 7%).



En las condiciones actuales, de cada 100 personas del planeta, solo 8 pueden vivir o superar los 65 años.



Si tienes más de 65 años, estate contento y agradecido. Aprecia la vida, aprovecha el momento.

Si no dejaste este mundo antes de los 64 años, como las 92 personas que se fueron antes que tú, ya eres un bienaventurado entre la humanidad.



¡Cuida bien tu propia salud porque nadie se preocupa más que tú mismo!



¡Aprecia cada momento

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lien mejor que Reaccionar y mucho mejor que No Reaccionar, es ACCIONAR sistemática y coherentemente, que talento comprometido con la Patria y la Revoluciòn hay de sobra en este pais. Sólo hay que aprender a convocarlo, organizarlo Y ADELANTARNOS y ser nosotros los que establezcamos las condiciones de la batalla simbólica.

Raul Hernandez Flor dijo...

Buen día Silvio. Sobre la cancioncita y con mucho respeto para todos:

Compadre, déjame un ratico rapear
No creas que tu arte solo tú,
Lo puedes cantar!
Arde tu arte cuando quieres improvisar
Un grito más de infamia que de libertad!
¿Patria y Vida para hacernos cambiar?
¿En serio mis hermanos, con ese ritmo de orfandad?
No hay Patria en tu canto, solo maldad!
No hay Vida en tu canto, hay más veneno que verdad!

Compadre, déjame un ratico rapear
No creas que tu arte solo tu
Lo puedes cantar!
¿Los traicionó el subconsciente del arte de improvisar?
¿Dónde está la rima de Patria con Dignidad?
¿Avergüenzan a sus ancestros, que los miran blasfemar?
Ando un poquito apurado con su realidad,
¿El dinero esta cojo que buscan likes, con esta mediocridad?
Asumo sus repuestas, con muchísima frialdad
Pero les reitero que somos una raza sin igual,
Venimos del indio, del negro y del blanco mambí
Tenemos el pecho duro del Titán
Y el verbo más agudo de Martí
Y del que nació en Birán!

Lien dijo...

Aprovecho esta entrada de Alí Babá aprendiendo a comentar y nosotros trovando… para compartirles algo muyyyyy lindo de lo que estoy siendo partícipe…

Como las clases están detenidas, se han creado grupos de wasá de maestros con sus alumnos para dudas y consultas… la profe de Español-Literatura de Alito, está incluso impartiendo nuevos contenidos que no pudo presencialmente…

No sé si recuerdan que les comenté que se añadió un tema de estudio precioso en esa asignatura… La poesía en la canción cubana… y que se estudiaba a Silvio y los fundadores del MNT, entre otros… pues, bien, la profe ha pedido ayuda a Alito para no quedarse solo en los fundadores y buscar representantes de varias etapas… y otras de Silvio que no sean solo las que vienen en el libro… y hace días que estamos en el trapicheo virtual de letras, audios, videos de esta maravilla… con temáticas sociales, de amor, de todo tipo… tratando de resaltar poesía por sobre todo… Alito mismo ideó comenzar con Silvio, terminar con Buena Fe... y rematar con La Tempestad!...

Hay abejas de esta casa sumadas al empeño… y está resultando HER-MO-SO!!!!!... estoy enamorada de esa profe!!!!...

Patricia Moda dijo...

Gracias Omar x los nombres de los 3 documentales, recién ahora entiendo que eran 3 en 1... pensé que hablaban de un solo documental.

Los 2 primeros ya los ubiqué en youtube, el 3° no lo encuentro allí, así que me lo debo.

Gracias nuevamente!!!! también ya me dijeron quien es *GDZ*, qué manera de usar siglas... Como Gente de Zona los conozco...y creo que se había armado ya lío en el 2019...

Eduardo Ortega dijo...


Muy buena la información que nos trae Germán. Muchas gracias!

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno el rap de Raul Hernandez Flor. Hay que grabarlo y difundirlo. TV cubana, ahí tienen un buen ejemplo de lo que se puede hacer. ABRAZOS!

Lien dijo...

El FB anda ardiendo también con una pareja de jóvenes que pusieron foto de 14 de febrero con pullovers con la hoz y el martillo y que decían en un beso: “Esto es amor, lo demás es plusvalía”…

A mí, comuñanga como soy, eso me ha encantado, la verdá!… pero se les desató una jauría feroz!... hasta el tal Otaola hizo su show de ofensa, dicen… la respuesta de los chicos estuvo deliciosa…

Respuesta:
Conclusión: los comunistas no se enamoran
Dice este señorito que entre Karla y yo NO hay amor, que esto es "hambre disfrazada de sentimiento". ¿Qué sabrá este personaje de amor, comunismo o sentimientos? .
Nos queremos de una forma tan real e intensa que ningún enfermo de odio podría comprender. El amor a los principios que defendemos, a las esencias que nos apasionan, también une cuando estamos lejos, y destruye en visceral monotonías y clichés.
Por otro lado, debo admitir, que gozamos con estas cosas. Gracias por los "piropos".
Que les disguste es todo un gusto.
Los dejo con Silvio:
"Te molesta mi amor
Mi amor de juventud
Y mi amor es un arte en virtud
Te molesta mi amor
Mi amor sin antifaz
Y mi amor es un arte de paz
Mi amor no es amor de mercado
Porque un amor sangrado
No es amor de lucrar"

Y otros han convocado a apoyarlos con fotos por el estilo… y ha sido maravilla lo que está saliendo… otra pareja con camisetas que dicen algo así como, la muchacha: “Cuanto más hago Revolución más ganas tengo de hacer el amor”… y la del muchacho: “Cuanto más hago el amor más ganas tengo de hacer Revolución”…

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Santiguito Feliu está noche en "La pupila asombrada".R3.

Mariola dijo...

Muy, pero muy de acuerdo con el inteligente comentario de Andrés 11:42.

Es una muy fructífera filosofía del buen vivir y sentir, lo selectivo hace la diferencia, ignorar idioteces vengan de donde vengan, contribuye a una óptima salud mental, física y espiritual; la cual emprendo a diario.

Por estos lares abundan, así es que no queda otra que inmunizarse, pues de lo contrario se paga en salud.

A las idioteces hay que dejarlas pasar de largo, ignorándolas es cuando se cocinan en su propio caldo.

Ivette dijo...

Aun no escucho la canción, pero una amiga que si lo ha hecho me dijo que "reciclaron" estrofas de otra u otras canciones del mismo corte. Creo que eso solo me da risa😄. Coincido con que de deben reciclar, y ahora en el buen sentido, canciones que todos hemos escuchado antes y que han tenido un significado histórico. Me encanto la versión de David blanco del punto cubano, desde que la escuché hace unos cuantos años en su disco evolución. Ahora me gusta muchísimo más 😍.

Omar Fontes dijo...

Bravo para Raúl Hernández Flor, 12:11.

Lien dijo...

Giordan, compadre, con todo respeto (como dice Silvio que es tendencia)… luego de todos estos años leyéndote y sin animarme a entrar en controversia, justamente porque tengo mucho a lo que reaccionar y mucho a lo que no hacerlo, pero sobre todo tengo mucho pero muuuuuuucho sobre lo que ACCIONAR… te digo que he llegado a creer que lograr hacer, convocar, organizar, implementar, o simplemente imaginar!... algo que a usted le cuadre… es poco menos que imposible!...

Pero no lo digo en son de guerra ni nada… lo juro jurao!... está bien que así sea… siempre es bueno alguien así… y quiero que sepas que te tengo una sana envidia por tus viajes a lugares que se me sale la baba y que me debo y les debo a mis hijos, siendo guajira oriental y disfruto sobremanera tus crónicas de esos viajes… y que me encanta la filosofía de tu viejo... vaya que no es que haya mala onda ni nada…

Pero ahora mismo, de nuevo, por ejemplo, me vuelve a parecer que a Nicaro llega otra señal de TV que no es la que se ve en otros lugares… a lo mejor es que se cae, o en este caso que se añaden ondas por mis lomas o mi mar… porque óigame… El video de Ross de La Bayamesa de Céspedes, el de Alderete de Mujer Bayamesa de Sindo y más pacá el de Roly Peña de El Mambí de Santiaguito y Frank… los han gastado de tanto ponerlos!!!!!... y el de David Blanco casi pasa a ser himno alternativo u oficial… al punto que varias veces y referido a ellos los bocucos me han dicho en burla, parodiando algo que siempre les digo con tremenda ironía… “Má, es como dices tú que dice tu “’ídolo” José José: hasta la belleza cansa, mijita!”...

Debo estar cogiendo otra señal por los ya 8 canales de la TV que tenemos… y eso que todavía no cogemos HD!...

Y me voy yendo que aquí donde usté me ve ando fugada de mi jefa y en horario de trabajo… y me llevo buenos coscorrones por eso a pesar de que cada vez puedo hacerlo menos por cantidad de trabajo y enredos paralelos… y ayer mismo alguien que yo no sabía que entraba acá, entró y le gustó algo parece que puse y la llamó muy raudo y veloz para comentárselo en muy buena onda y creyendo que sería halago… y lo que me buscó fue un pan con hormiga que el pobre no calculó!... jijiji…
…………………………………………

R3, no sólo de Santiaguito.. de toda la generación de Topos!… ya estoy lista pa atrapar pa clases de Español-Literatura de Alito… dicho sea de paso, la Pupila lo que está poniendo es crema!...

Y sí que debe ser tremenda la encomienda de atrapar a Frank en la Pantalla pero vale la pena hacerlo!... yo, por mi parte, estoy esperando ansiosa una serie que quiere hacer Roly Peña sobre mi General holguinero de las tres guerras: Calixto García…

A_Abdo dijo...

La genialidad de Carlos Juan Finlay Barrés

El 18 de febrero de 1881, el eminente científico cubano, Carlos J. Finlay tuvo la oportunidad de dar a conocer al mundo su revolucionaria hipótesis, que transformaría con posterioridad el pensamiento médico y científico relacionado con la fiebre amarilla, al esbozar la hipótesis de que el agente transmisor debía ser un agente intermediario.

Si bien durante muchos años hubo malintencionados intentos de silenciar su monumental obra y arrebatarle la paternidad de la teoría del mosquito como vector transmisor de la fiebre amarilla, el XIV Congreso Internacional de Historia de la Medicina, celebrado en Roma en 1954, ratificó una vez más que solo a Finlay le corresponde el mérito de haber logrado el trascendental descubrimiento y la aplicación de su doctrina en el saneamiento del trópico.

www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/18/la-genialidad-de-carlos-juan-finlay-barres/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo que sucede es que yo nunca he sido homofobico;ni antes cuando era muy frecuente eso en este pais, pero el Otaola me da nauseas.Tengo amigos homosexuales que son como cualquier otro ser humano;no hay que ser hetero ni homo para ser un ser tan mezquino...y ya le dedique´ mucho tiempo,disculpen.

La interpretacion de ´´Yo soy el punto cubano´´ de Maria Victoria Rodriguez es genial...esa si es algo que vale la pena escuchar.R3.

silvio dijo...

Me lo mandó María Santucho:

ocho intentos de interpretación de la realidad cubana

silvio dijo...

Gloria y gratitud eternas a Carlos J Finlay, salvador de vidas.

Alba Peralta M. dijo...

Me encantó lo q dijo Guanche (11:42), parece un proverbio Zen.
Sigo leyendo...

yamirys valle glez dijo...

Carlos J Finlay...me produce un estremecimiento especial...cuánta dedicación, cuánto sacrificio, cuánto silencio, cuánto amor ...por la vida y el ser humano.Ennoblece ese cubano💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lien,con el mayor respeto para tu marido e hijos: tu eres de las mujeres que me gustan,de pelo en pecho.Hace raton y queso que estaba por decirle a Giordan lo que tu le has dicho hoy pero no me atrevia...tu si que eres brava!.Es dificil para el encontrar algo bien hecho.No quiero que se ponga bravo porque yo tambien hubiese querido ir a Dos Rios,(fui a La Demajagua) y el es de los que me gustan:de pelea...ah... y tu tambien...tu marido es un tipo sin miedo...je...je...

Cuando escuchen la cancion de Celina por Maria Victoria Rodriguez me diran si estoy equivocado o es que ya estoy pal¨asilo.R3.

Armando dijo...

Dice Economista USA q vivio 20 años em China entrevistado por Keiser Report Rt: "En 5G y 6G USA no podrá alcanzar a China nunca mas.... Ese país ha vertido mas hormigón en 20 años q USA en toda su historia"

Ñoooo. ¡Alabado sea el PCCh y sus reformas económicas!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lien, sí, debe ser que a Manzanillo llega una señal de TV especial, no a Nicaro. Pero si el problema soy yo con la TV, no hay lío, ya se verá cuan equivocado estoy cuando la próxima vez que se cante La Bayamesa en La Demajagua, los jóvenes de preuniversitario puedan corearla y los trovadores y el equipo de filmación de Los Lucas no vean con decepción que casi ninguno se la sabía.
Yo estaba allí con mi bicicleta. Nadie me lo contó.

Victoria dijo...

Aterrizó por fin Perseverance en Marte.

Frank Dubrocq dijo...

Buen articulo del Economista Oscar Fernandez en ON CUBA:

https://oncubanews.com/el-marabuzal/diez-puntos-para-avanzar-mejor/?fbclid=IwAR2aEmJH-R7qNzVM2aS5nATiHWi5On82HHb3APv-TvEaq7ufOBGBLmpd3hU

Jorge Fernández Crespo dijo...

No hay que preocuparse por la cancioncita de marras, que es un obvio trabajo por encargo, carente de emotividad auténtica, para servir de apoyatura mediática al rápidamente desgastado MSI (Movimiento de Secreciones Intestinales), respaldado por el aparato mediático cuyos principales accionistas son a la vez los principales sustentadores financieros de la subversión anti-izquierdista en América Latina.

Tampoco hay que convocar a respuestas artísticas. Esas deben producirse espontáneamente para que sean realmente efectivas, como la de Hernández Flor más arriba, que aplaudo.

Y el arte en general, no solo el político movilizador, hay que saber dosificarlo en su promoción para que no se genere un rechazo por sobre-exposición como nos cuenta Lien con sus Bocucos. En estos momentos añoro volver a ver a Celina cantando el punto cubano original, con su hermosa bata cubana de volantes y su voz guajira maravillosa, símbolos de cubanía que en mi caso particular, me llegan más profundamente que una puesta en escena dentro de un hangar, por más hermosas que sean las imágenes logradas por los realizadores de gran profesionalidad.

Germán dijo...

De acuerdo con Andrés Perdomo Guache(11:42) dijo :
"Cuando ignoras a quienes solo expresan idioteces contribuyes a mantener limpia tu mente y más sano tu corazón."

Omar Fontes dijo...

Gerardo Hernández Nordelo en las redes:

Si no les gusta 'Patria o Muerte', tampoco les debe gustar 'Morir por la Patria es Vivir'. Ah, verdad, que el himno que ellos cantan ahora es:
'Oh, say can you seeeeee...'

silvio dijo...

Lapidario Gerardo.

yamirys valle glez dijo...

Odio los bando y las divisiones ...hasta con enemigos. ..Tampoco me pongo jamás en "plan monedita"...para caerle bien a todo el mundo.

Sólo decirte Guajiro...que yo cdo te leo..no siento que TODO PARA TI ESTÁ MAL....y cada una de tus críticas ..las siento mías.

Y cómo dice la Guajira, Me alegro que seas así. ...porque cuándo te has equivocado lo has dicho aquí públicamente delante de todos.Será que yo soy así también...odiosamente criticona.

Mi beso.GUAJIRO, GUAJIRA Y RENÉ.

respeto sus opiniones .

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, hermano, lo que quizás me incomode un poco es que no me lo hayas dicho antes. Les hubiera evitado a ustedes leer mi hipercriticismo y yo me hubiera ahorrado datos, que están bien caros.
Vuelvo a lo mio.

malayibiri dijo...

Saludo con afecto a todos

Sobre el tema de la entrada:
Alba Peralta M, 10:14 :La mayoría de los teléfonos tienen Android, sistema operativo que es principalmente promocionado por Google, y utilizan esta cuenta para varios servicios (PlayStore, etc…) y te mantienen autenticado siempre, por tanto cuando entras a Segunda Cita lo haces con la identidad de Google. Si se entra desde la PC, debe asegurarse que el navegador (Firefox, Chrome, Safari, Opera, etc) esté autenticado con una cuenta de Google, que puede ser la misma del teléfono.

Si no se tiene cuenta de Google, se puede comentar poniendo el nombre como indica la entrada; pero hacerse una cuenta es muy fácil y además se tiene acceso a una serie de servicios muy buenos (breve publicidad involuntaria a la corporación Alphabet, Inc ;-) ).

De lo otro:
Mi padre, que aunque tiene casi 82 años y continúa intelectualmente activo, no está muy al tanto de los debates y bretes de internet y las redes sociales. Sólo se entera si llega NTV o alguien le comenta. O sea que no sabe hasta ahora nada de la “cancioncita” y yo no le he dicho para no hacerle perder el tiempo. Ayer recodé que hace mucho tiempo me dijo que le había oido decir a Almeida la frase “Patria y Vida”. Hoy le he preguntado me confirma que cree recordar que esa frase (o una muy similar) la dijo el Comandante Juán Almeida en la despedida de duelo de Haydée Santamaría. No puedo confirmar que la historia sea cierta, al menos yo no lo he podido encontrar en Internet. ¿Alguien sabe?

yamirys valle glez dijo...

Yo voy a repetir algo aquí que he dicho MUCHAS VECES.

Creo en cada segundacitero...PORQUE TODOS SON SINCEROS...con la realidad que vive cada uno.

Y cada realidad y percepción de cada uno de nosotros...NO TIENE NI QUE SER REMOTAMENTE IGUAL...vivimos realidades diferentes a pesar de VIVIR EN LA MISMA ISLITA...es muy superficial de nuestra parte ACUSARNOS y CUESTIONARNOS NUESTROS SENTIRES Y CREENCIAS....


Pongo un ejemplo Concreto.

A Doris jamás le han ido a hacer un pesquisaje y no sale de su casa.

En cambio a la casa de mis padres y a mi casa....NO FALTAN LOS MUCHACHOS DE MEDICINA TOCANDO CADA PUERTA.


* siento que todos los segundaciteros que conozco son muy sinceros y defienden y critican su realidad muy honestamente.Y cada cuál tiene el derecho de tener una percepción e interacción con esa realidad cómo desee manifestarse.

Repito...gracias a todos por sus VIVENCIAS conozco y aprendo muchísimo...Yo en particular tengo la mía, la que me pertenece..la cual defiendo y crítico hasta morir.

*disculpen escribo rápido. ..estoy cojía con el trabajo.Un beso a todos💙

Félix Sautié Mederos dijo...

Una pregunta y una respuesta: ¿Quiénes son los que en la realidad proclaman los odios y el rencor contra Cuba?...

Todo en la vida tiene límites y la perfección completa es muy difícil de alcanzar. Estas son verdades esenciales, de la realidad que no deberíamos obviar, principalmente cuando nuestro discurso se hace público en medio de una sociedad agredida y asediada como es la cubana. Muy en especial en los momentos actuales, en que somos objeto de una agresión cada vez más intensa para liquidar el proceso revolucionario cubano, aprovechando las carencias y dificultades provocadas principalmente por el Bloqueo criminal y su intensificación “trumpiana”, así como por una Pandemia que ha puesto al mundo en ascuas; incluyendo también nuestros propios errores y deficiencias.

Reconozco, que tenemos deficiencias e incluso errores, en lo que se transmite por la Televisión cubana. Inclusive muchas veces los he señalado, con el afán de la búsqueda por el perfeccionamiento de nuestra labor y especialmente del trabajo político e ideológico que hacemos en medio de encontrarnos en una verdadera Plaza Sitiada. La plaza sitiada, es en mi criterio muy personal, hasta donde llegan los límites y marcos de referencias que delimitan los procesos objetivos y subjetivos de las necesarias autocríticas y críticas constructivas. Porque críticas para destruir, especialmente en medio de una Plaza Sitiada como es la nuestra, lindan verdaderamente con los odios y rencores que pueden convertirse en traición sin que incluso sean subvencionados desde el extranjero, tal y como sucede con muchas campañas y acciones subvencionadas desde los Estados Unidos contra la Cuba de hoy. Hay también quienes lo hacen, por expresarlo con más claridad con un concepto muy al uso en estos momentos, “por cuenta propia”; y, como expresa un conocido periodista cubano, digo yo: ASÍ LAS COSAS.

En este sentido, hay quienes están despotricando por los muy merecidos en mi opinión, premios otorgados por la UPEC a los jóvenes periodistas cubanos Humberto López y Lázaro M. Alonso en virtud de su labor en los programas informativos de la televisión cubana. En concreto, es importante preguntarse ¿por qué lo plantean y por qué se oponen? Pues en mi opinión personal, lo hacen porque ellos no aceptan y/o tergiversan las informaciones y criterios planteados por estos colegas en defensa de la Revolución cubana en estos momentos tan complejos y difíciles, en lo que es muy importante analizar y plantear los verdaderos objetivos de odios y rencores con que se mueven las acciones de las guerras de tercera y cuarta generación que los enemigos tienen dirigidas contra nosotros en la actualidad.

O sea, que mientras se acciona por los enemigos con evidentes odios y rencores contra Cuba y en especial contra nuestro pueblo, se condenan en nombre de la libertad de prensa a quienes salen en defensa de la Revolución y denuncian las verdades verdaderas y valgan las redundancias de verdades verdaderas, en circunstancias en que se manipulan las verdades con aparente objetividad no política, cuando en la realidad en última instancia, se responde quiérase o no a las políticas de agresiones imperialistas contra la Revolución cubana.

En resumen, en mi opinión muy personal considero muy justo el premio otorgado en esta ocasión a los dos jóvenes periodistas, que se abren al medio profesional con un amplio aval de resultados concretos que le hacen mucha falta a nuestros medios y a nuestra profesión en estos momentos. En conciencia, como periodista de muchos años desde mi Rincón de Centro Habana, no puedo dejar de salirle al paso a esos criterios cargados de aparente objetividad, que en definitiva conscientemente o no, coadyuvan a quienes nos están atacando con odios y rencores evidentes.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?179-una-pregunta-y-una-respuesta-quienes-son-los-que-en-la-realidad-proclaman-los-odios-y-el-rencor-contra-cuba

Ernesto González dijo...

Disfruto tanto a Celina como a David. Una bella canción con dos expresiones de una misma esencia.
Bueno, ya saben q tengo cierto queme en mi azotea sin losas y la conga sabrosa la tengo emparejada con Verdi. Mi madre adoraba a Celina. Qué voz y qué presencia.

natty dijo...

Ali Babá!!!!!!! Jajajaja
....y los 40 ladrones???

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Las opciones de Cuba frente a Estados Unidos

silvio dijo...

Fue por los 40 que lo escribí, espero aprendan...

Ivonne Olave dijo...

Hola a todos y a Silvio. Parece que he hecho puras chambonadas porque me encuentro de vacaciones intentando de ponerme al día con las entradas, lee que lee y he posteado sin saber si lo hice bien así es que la entrada me viene muy bien Jajaja.
Primero compartir a propósito de la entrada con la canción de Victor, una versión hecha por ILLAPU, suena folclórica y nortina.
https://youtu.be/7T7Ktrvf-CE
Lo segundo comentar que vi el reportaje emitido en Venezuela sobre como se conocieron con Ali Primera y como mencionas el encuentro con un ser que desde la rabia nace un canto solidario y de amor por su pueblo. Maravillosa amistad.
Lo tercero, de curiosa vi el video de patria y vida. Canción oreja como decimos en Chile y que quiere decir que tiene bases musicales que al escucharla suena como canciones que circulan a cada rato en la radio pero no necesariamente por ser buena. No quiero opinar y meterme en asuntos históricos sólo creer que más temprano que tarde acabe el bloqueo, se legisle contra la violencia hacia la mujer y contra el maltrato animal. A mi entender por lo menos lo ultimo ya se vislumbra a abordar, es fundamental para las sociedades visibilizar esas problemáticas.

sergiojoel dijo...


Silvio:

Sí ¡Patria o Muerte!, porque sin Patria para muchísimos cubanos no vale la pena la vida, por ella la han dado decenas de miles de cubanos desde 1868 hasta nuestros días.

TERESA MELO, escribió:
¿Cuál patria y cuál vida?
La patria no está en los bolsillos en forma de moneda manoseada, ni escrita en contrato con la ruindad, ni en alianzas para denigrarla y destruirla. La vida no está en disfraces incapaces de ocultar la miseria espiritual, antesala y vitrina de todas las miserias.

Ni fama ni talento (o su carencia) ni glorias imaginadas viven en likes ni en vistas de Internet, ni reales ni pagadas. La mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay patria ni vida. La voz, las manos, los sueños, la historia que tiene nombres y apellidos de cubanos honestos, nos hace saber que Patria o Muerte siempre ha sido bandera por la vida.

Eso lo sabemos los que tenemos Patria.

Teresa Melo
Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana, miembro de la UNEAC. Le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Saludos
Sergio

Rene Rodriguez Rivera dijo...

El senador trumpistas de la mafia anticubana de Texas se fue' a Cancun en medio del desastre por la nevada ...tremendo farsante.R3.

Mariola dijo...

Leía, “ocho intentos de interpretación de la realidad cubana”, muy bueno debo decir. Los análisis son tan descriptivos que no queda lugar a dudas de los distintos ámbitos a comprender en una misma realidad.

Destaco en ello a Ivette García, René Fidel Gonzáles García y a Hiram Hernádez Castro; igualmente, excepcionales los ocho intelectuales.

Ahora voy a leer el resto de comentarios que aparecieron al rehacer la página ... día prolífico hoy en materia de opinión ... («¡WOW !»).ʕ@‿@ʔ.

Félix Sautié Mederos dijo...

Si de respeto se trata, ¿por dónde comenzar? Una pregunta y una respuesta concreta…

yamirys valle glez dijo...

GUAJIRO TE ESTOY LLAMANDO Y TÚ TELÉFONO DA APAGADO....NECESITO HABLARTE.

mi más cálido y querido abrazo para ti.💙

Eduardo Ortega dijo...

Yo soy casi un intruso en SC, pero la siento como mía. No he leído aquí a revolucionarios hiper-criticos, pero sí muchos preocupados y ocupados por su Patria. Cada uno percibe la realidad a su manera, cada uno con la posibilidad que nos da Silvio de expresarnos. Somos más útiles unidos que desunidos, aunque ese Síndrome está muy lejos de esta casa azul. Agradezco las expresiones sinceras y el debate para encontrar la verdad; esa que es escurridiza, que cada uno cree tener de su parte, pero que es difícil de encontrar. Entre todos la alcanzamos.
Abrazos!

Mariola dijo...

Acertado Jesús A. Cuando resalta la importancia de la acción inteligente, más que "enterrarse en la trinchera" en esta compleja etapa que se avecina en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La urgencia de confiar en el pueblo y su capacidad de comprender con argumentos, hechos y participación en espacios inclusivos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy muy asombrado;la letra de la cancióncita no dice nada del bloqueo,será'de Mike Pompeo?.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Ortega...cuándo será el día que coincidamos en un P2 eh??


Mi abrazo💙..Scita es mi familia también.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Eduardo,aquí hay una hermandad,nos caemos a pescosones y no pasa nada.Nunca hay problemas pero discutimos.Ud. no es intruso es uno de la casa....no se Silvio me regañara'por atribuciones indevidas.R3.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Entro intentando ser breve. Estoy leyendo este material que me envio MARIA SANTUCHO, compañera de VICTOR CASAUS, y que creo es imprescindible para entender algo de la realidad actual de Cuba. Me resulta interesante aunque muy denso.
Quiza es que no estoy del todo bien fisica y emocionalmente para estudiarlo...

Tambien por supuesto voy leyendo cuando puedo los debates que se producen aqui, en la casita azul de Silvio...

Confiezo no saber casi nada no solo de la historia cubana. Nada de todos los paises hermanos de america latina , centro america y el caribe. Y es una verguenza. Pues creo es un deber de todos los que habitamos esta tierra.

Claudia de Chile me esta enviando audios largos y superinteresantes sobre sus vivencias en los distintos periodos politicos, sociales y economicos de su pais. Que tiene puntos en comun con los de Argentina y , creo, los demas paises de la region. Divisiones, Grietas, Rencores, Malentendidos, etc.

"Debate muy interesante para quienes queramos conocer la realidad actual de Cuba.
Me lo envió Maria Santucho
🇨🇺 ¿Hacia dónde *Cuba va*?
Mientras gambetea la pandemia hábilmente, la Isla afronta una *nueva conflictividad social* en la era de la redes digitales. ¿Se puede *ampliar el debate político* e imaginar nuevos horizontes de *democratización*, sin echar por la borda las conquistas del poder revolucionario?
Una conversación de coyuntura, con *ocho pensadorxs cubanxs*.
✍🏼 _Florencia Lance_, _Diego Sztulwark_ y _Mario Santucho_
📷 _Kaloian Santos Cabrera_
REVISTACRISIS.COM.AR
ocho intentos de interpretación de la realidad cubana
Aunque a la hora de hablar de Cuba siempre priman los estereotipos"

Sigo en otro post

adriana

malayibiri dijo...

Ya que mencioné a mi padre en mi comentario anterior. Ayer vi con él parte del programa Pantalla Documental. Alcanzamos a ver a Silvio y Pablo en el documental de Lourdes de los Santos y recodar a mi abuelo (a quién conocí muy poco porque murió en 1992 a los 92 años) que decía que Pablo era el mejor cantante que jamás oyó. También pudimos ver algunas imágenes de la Casa de la Trova en Santiago. Mi padre estudió en la Universidad de Oriente en los años 60, es además un buen cantante aunque nunca lo ha hecho profesionalmente, pero por esa época incluso llegó a cantar en un coro de Electo Silva. También fue asiduo de la Casa de la Trova y recuerda a Pucho el Pollero, personaje singular. Regresó hace unos 10 años a Santiago y no le gustó lo que habían hecho con la Casa de la Trova. Tampoco le gusta nada el “Yo soy el Punto Cubano" de David Blanco, yo suspiro y no discuto porque para gustos…
A mi me pareció una maravilla el documental de Jorge Luis Sánchez sobre Raúl Torres (parece que no está en Youtube). Particularmente me gustó una parte donde va poniendo imágenes de algunos de los “monstruos sagrados” de la cultura cubana. Sobre uno de ellos: ¿A alguien más le parece que se debía hacer una película/serie/telenovela sobre la vida de Sindo Garay? Una vez leí una biografía sobre Sindo, creo que sería un éxito total.
Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Frank Dubrocq ni me acuerdo a qué hora, pero 100%. Sergiojoel (complicado poner tu nombre tal cual, porque los correctores ortográficos colapsan), te confieso que lo que menos quiero es morirme. Y menos ahora.

Mariola dijo...

Hasta recién leo el artículo del notable investigador Doctor Carlos Finlay.

Gracias a su genialidad y descubrimiento hoy se puede identificar al Aedes aegypti portador/transmisor entre otras del Dengue, Chikunguña y el Zika, virus/enfermedades que todos los años tienen a mal traer a la zona centro y norte de la Argentina.

Sirvieron por demás, hasta el día de hoy las técnicas para eliminación del vector.

Una pena que en su época solo recibieran los europeos, el Nobel, pues su aporte a la humanidad es incalculable e impagable.

adrimar321 dijo...

Les comparto lo que subi a fb. y estoy difundiendo :

"Hola a tod@s! Teniendo en cuenta las investigaciones sobre el efecto sanador de la musica clasica, hoy compartimos un videito con interpretaciones en violin y piano de Beethoven.
Una de estas investigaciones, llevada a cabo por la Sociedad Cardiovascular Británica del Instituto de Oxford, "ha sugerido que escuchar piezas de música clásica podría tener un efecto muy positivo sobre la salud del corazón, lo cual sería una enorme ventaja para quienes padecen enfermedades cardiovasculares y también para prevenirlas" Fuente: Musicandote

"Un grupo de investigación finlandés ha encontrado que el acto de escuchar música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de los participantes... mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y transporte de dopamina, la función sináptica, el aprendizaje y la memoria"

Referencias
Kanduri, C., Raijas, P., Ahvenainen, M., Philips, A., Ukkola-Vuoti, L., Lähdesmäki, H., & Järvelä, I. (2015). The effect of listening to music on human transcriptome PeerJ, 3 DOI:10.7717/peerj.830

SERGIO POLIZZI, ademas de mi primo , es violinista, fue 2do solista en la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, tambien 1er violín de la ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO COLÓN...y como dijo hace muchos años y lo mantiene, la musica no tiene limites ""Me siento tan cómodo tocando una sinfonía como un rock and roll; casi con los mismos elementos tienen otro lenguaje. Y a mí me gustan los dos lenguajes"

ALICIA LASTRA, eximia pianista argentina, "Entre 1973 y 1986 integró un dúo de cámara con el violinista Sergio Polizzi, dando numerosos conciertos en la capital y en el interior del país."

Aqui Sergio toca tambien con la pianista Martha Salzmann."

música clásica relax sanar el alma

adrimar321 dijo...

...Y para que conozcan mas a SERGIO POLIZZI, les copio una vieja entrevista de una revista emblematica del rock en argentina...En lo escencial sigue pensando asi.

"Sergio Polizzi
Sinfonías y rock and roll
Desde los tiempos de Jorge Pinchevsky hasta ahora, el único violinista que apareció en el rock es Sergio Polizzi, un músico de veintisiete años que además es segundo solista de la Sinfónica Nacional. Soluna y Bubu fueron dos grupos a los que perteneció, aunque también realizó colaboraciones, por ejemplo, con León Gieco, y hasta cuenta en su historia con un frustrado ingreso en Orion's Beethoven. Para Polizzi, la música siempre ha sido una síntesis donde tanto vale un concierto clásico como un rock.
Fuente: Revista Pelo octubre 1979


La bomba Beatle
"Seguramente, la razón por la que me dedique a la música es que a mí me alcanzó la bomba que explotó con los Beatles, y me integré aun grupo de amigos para escuchar los discos y traducir las letras de las canciones. Eso me dejó marcado, al mismo tiempo que continuaba estudiando música clásica, que era una cosa que desde chico venía interesándome. Un día llegué al conservatorio y escuché en un piano una zapada; era una cosa de locos. Me metí y encontré a Rabasa, Juan Alberto Diana y Gustavo Fedel, actualmente pianista de Mederos. Ellos prácticamente se habían conocido ahí mismo. Yo saqué el violín y me puse a tocar, sin decir 'esta boca es mía'. Después terminamos reuniéndonos en las salas del conservatorio, hasta que nos echaban. A veces venía un cantante tenor, se paraba en un banquito y hacíamos ópera desaliñadamente; parecía Frank Zappa."
"Un día se apareció un tipo con el pelo hasta los hombros. Era Carlos Daniel, en la época del Acusticazo. Le preguntó a la recepcionista si sabía de un violinista para formar un grupo. La chica me señaló y le dijo: 'El único loco que puede hacer eso es él.' Fui a la casa y, al tiempo, cuando necesitamos un tecladista, lo llevé a Fedel. Grabamos una cinta con temas muy lindos. Hace un par de meses volví a grabar con Carlos Daniel.
"Con Rabasa (quien estuvo en el grupo Los Poetas, que salió segundo después de Arco Iris en un concurso realizado en Mar del Plata), formamos un grupo con el que por primera vez me fui acostumbrando al volumen, íbamos a tocar en un B. A. Rock con el nombre de Universo de un Loco; antes de que yo entrara se había llamado Bombachón Quemado, Cuando el grupo quedó desarmado, me llamaron de Orion's Beethoven. Fui dos o tres veces a la casa de ellos, pero nunca los encontré. Esa fue la época en que Carlos Daniel nos conectó a mí con Orion's Beethoven y a Fedel con Espíritu.

Krochik, Soluna y Bubu
"Después me relacioné con Miguel Krochik, quien había actuado en el Acusticazo, donde toqué con un fagotista del Colón que resultó ser padre de Alejandro Merenzon, quien después formó Atlantis. Trabajamos mucho y grabamos un disco. Hicimos la presentación del álbum en el teatro Sha, con muy importantes solistas; el concierto fue un éxito y todos quedaron contentos, pero nunca más se supo qué pasó. Nunca nos volvimos a ver, fue un misterio. Por ese entonces, acompañé a un cantante, Daniel Allaria, cuyos temas los arreglaba Andrés Goldstein, quien después fue guitarrista de Rayuela.
"Ese trabajo y el de Soluna fueron los mejores trabajos que hice en todo tipo de música. En el grupo de Allaria estaba Cecilia Tenconi, quien me llevó a Bubu. Era un conjunto muy lindo pero muy raro. El problema de Bubu era que había un solo compositor, cuando en todos los grupos de rock and roll todos los músicos son creadores. Bubu se dedicó a pulir constantemente el mismo material de su comienzo, aunque se agregaron algunas partes. Fue por eso que se quedó .

sigue...

adrimar321 dijo...

continuacion...
"Cuando todavía estaba con Krochik me encontré con Gustavo Santaolalla, en un concierto de obras contemporáneas argentinas. Me dijo que me iba a llamar para tocar en algún disco. El llamado se produjo después de tres o cuatro años, para tocar en el disco y en las actuaciones de Soluna. Dentro de todos los trabajos musicales que hice, el de Soluna es el que más me gusta, por el detalle y el empeño que se puso. Era una música que para esa época era menos volada, pero que, escuchada con detenimiento, tenía muchas cosas para descubrir. Cuando se disolvió el grupo, ya estábamos preparando otra música, una onda McLaughlin.
"Después de todo eso, colaboré con Alma & Vida, toqué en la orquesta que acompañó a Seru Giran cuando presentó su primer disco en Obras Sanitarias, y hace poco con León. Pero paralelamente a todo eso (desde que estaba con Krochik) entré en la orquesta Juvenil de Radio Nacional, y al poco tiempo entré en la Filarmónica del Colón, y largué mis estudios universitarios de ingeniería. Mientras estaba en Soluna, me presenté en el concurso de la Sinfónica Nacional, y gané el puesto de segundo violín.

Música sin limites
"Me siento tan cómodo tocando una sinfonía como un rock and roll; casi con los mismos elementos tienen otro lenguaje. Y a mí me gustan los dos lenguajes. Yo no me puedo poner a decir 'esto es en serio y esto en broma', o a discernir el valor de una música y otra; que eso lo haga otro. A mí simplemente me gusta. Por las vivencias que tuve en mi adolescencia, quedé marcado y entiendo cuál es la causa y el motor de la música moderna popular. Con la música clásica me pasa lo mismo, porque me preocupé por estudiar historia y todo eso. Es todo una cadena, es una evolución, de acuerdo con las marchas y contramarchas de la historia.
"¿Adonde están los límites, si un Gershwin mezcló el jazz con las estructuras sinfónicas? En líneas generales, ya no se puede distinguir entre distintos estilos, porque, por ejemplo, hay cuartetos de jazz que se metieron en las tendencias vanguardistas de la música contemporánea. Es una búsqueda de libertad expresiva que se dio tanto en un lenguaje como en el otro. Alguna vez, el objetivo de la música fue espiritual, lo que se encuentra en los autores barrocos (Vivaldi, Bach). Después de algunas transformaciones, el objetivo se simplificó, se hizo más sensible y emotivo, lo que se nota en los clásicos y románticos. Luego pasó a una parte mágica, corporal y sensible pero visceral, como es la música más evolucionada de Stravinsky, que empezó a rever la cuestión rítmica. Esto se marca aún más a partir del jazz, que es una música evidentemente de cuerpo.
"Hasta que salen los Beatles, que arman una maquinaria tan grande que no sé si sus alcances fueron bien estudiados y si fue realmente aprovechada la nueva postura que ellos encararon. Al rock se lo puede encuadrar como una evolución de eso, aunque ahora está todo mezclado. Y a mí me gusta hacerlo, así como el tango y el folklore. Pero no sé exactamente qué haría en un grupo propio: me gustaría fusionar el rock con estructuras temáticas contemporáneas conducidas por una orquesta. Pero no tengo tiempo de componer."


Los quiero...
adriana

silvio dijo...

Eduardo no solo es un segudacitero distinguido sino un probado Amigo del rio Ariguanabo. Hermano pues

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gazapo:pescozon.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias Silvio! Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Yamiris, gracias René, los aprecio mucho. Gracias por sus consideraciones, las que junto a las del querido Capitán de la nave azul me llenan de orgullo. Somos una linda familia. Yamiris, un día nos encontramos, solo que la COVID me tiene recogido.
Abrazos a toda SC!

adrimar321 dijo...

que hermoso lo que dice Eduardo a las 19:04!!! Suscribo totalmente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El resto del equipo Granma de beisbol -probables campeones nacionales de esta serie- da NEGATIVO a la presencia del Coronavirus-2 en sus organismos por lo que continuarán con el entrenamiento a partir de mañana.

Yami, el problema es que para cargar el cell tengo que apagarlo y sacarle la batería porque el conector ya está desguabinao.

silvio dijo...

Querida Adriana, muchas gracias por acercarnos tus musicales comentarios. Mi cariño como siempre

Mariola dijo...

Acá se está armando un lío, con las vacunas "por debajo de la mesa"; en las noticias están denunciando esta irregularidad con bastante asiduidad en varias provincias, se están obviando las listas de prioridades en las inmunizaciones, esto quiere decir, que se están colocando las dosis personas que no pertenecen al personal de salud, adultos mayores y/o personas de riesgo con indicación específica.

Lo último fue un cruce en una legislatura de una ciudad (Navarro) en la provincia de Bs. As. donde se interpelaban, confrontaban y se denunció que intendente, funcionarios, concejales y militantes recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V ... De terror!!!


Por Neuquén debe andar parecido pero aún no sale a flote ... en fin.

El parte de hoy reportó 286 personas contagiadas y seis fallecidas en la provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 60.532
Personas fallecidas: 1.089
Personas contagiadas activas: 4.904
Personas recuperadas: 54.539
Tasa de letalidad: 1,8%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 96,1%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-18-02-2021-2100/

yamirys valle glez dijo...

Guajiro...Y yo ni le doy chance a mi "tarequito"..jajajaja ..también se me va la batería muy rápido. ...y casi siempre escribo con el cable puesto...jijiji

adrimar321 dijo...

Gracias a vos Silvio...por todo...

abrazo gigante

adriana

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Increíble pero cierto:a los autores y ejecutores de la cancióncita los ha envuelto el halito de la esclavitud;Washington por Marti.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, no te dije cuando hablamos por teléfono que ya no tienes necesidad de poner R3 al final de tus comentarios desde que sacaste 5 puntos en la entrada.
(Aunque eres libre se seguirlo haciendo 😆😆😆😆😆😆)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado del FB del periodista especializado en deportes Ibrahin Sánchez Carrillo, Webmaster del sitio web de Radio Bayamo y gestor del blog "Zona de Strike".
Dice Ibrahin:
"Estoy TOTALMENTE en desacuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de #Béisbol de comenzar el play off semifinal entre Granma y Pinar del Río el fin de semana.
📌 Viola los protocolos de propagación de la #COVID19. Un atleta de los Alazanes dio positivo hace poco más de 24 horas, el resto de equipo -aunque resultó negativo- debe estar en vigilancia epidemiológica.
📌 No hay necesidad para jugar a partir del fin de semana, pues incluso el compromiso de cuartos de final entre Santiago de Cuba- Las Tunas se reanudará un día después.
📌 Hasta ahora los equipos que tuvieron jugadores involucrados con esta enfermedad volvieron a salir al terreno cuando estos estuvieron recuperados. ¿Por qué con Granma no puede ser así?"

#60SNB #Cuba

Germán dijo...

The Washington Post: diplomáticos estadounidenses solicitan vacunarse con la Sputnik V ante el limitado suministro de sus propios fármacos.Tal situación "ha devenido en experiencias humillantes para los diplomáticos estadounidenses que representan al país más rico del mundo", considera el medio. https://actualidad.rt.com/actualidad/383998-the-washington-post-diplomaticos-estadounidenses-piden-vacunarse-sputnik-v.
Los apagones ilustran la amenaza del cambio climático a las redes eléctricas en Estados Unidos
Los sistemas están diseñados para hacer frente a los picos de demanda, pero el clima salvaje e impredecible vinculado al calentamiento global muy probablemente llevará a las redes más allá de sus límites. https://www.nytimes.com/es/2021/02/17/espanol/apagon-texas.html.

Sender Escobar dijo...

La tiza para Soledad Bravo cantando Santiago de Chile

Luis Ramón dijo...

Anoche soñé que llegaba a La Habana a un concierto de barrio, pero resulta que no era en la calle era en un teatro pequeño como para 100 personas, ahi nos encontramos muchos de Segunda Cita o creo que el concierto era para nosotros, jajaja es mucho pedir. Feliz noche!!!

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo tampoco quiero morirme por eso lucha hasta la muerte, por mi patria o por cualquier patria, con el grito de Patria l Muerte, le guste a quien le guste y no es de ahora es de hace mas de 60 annos.

Saludos Silvio, mi aprecio incondicional a tu persona.

SERGIO

yamirys valle glez dijo...

Ahora es que te leo bien...Guajiro..."PROBABLES CAMPEONES"?????????,,

Mira Guajiro...vamos a ver la pupila Asombrada con Santiago Feliú....que mañana hablaremos del tema...jiji

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Giordan,de acuerdo,están violando el protocolo y además lo dicen así suavecito...aunque desde que perdió Industriales no hablo de pelota...yo soy un Santiaguero cambiacasaca...
Lo de R3 me gusta,por eso lo pongo...
Anoche me preguntaba ya en mi cama que estarían pensando los ancestros esclavos de los "nuevos artistas miamenses"...R3.

silvio dijo...

Oscar Fernández: Diez puntos para avanzar mejor

silvio dijo...

Envíos de Camilo Pérez Casal

Ignacio Ramonet: Las redes sociales, nuevo medio dominante

Ailynn Torres Santana y Julio César Guanche: Ni inmovilismo ni excepcionalidad

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

LA SEXALESCENCIA.
Está circulando por las redes sociales un artículo del Dr. Manuel Posso Zumárraga, en el cual surge un nuevo término, la sexalescencia, para identificar a un grupo de adultos de 60 o más años. Describe hombres y mujeres que manejan las nuevas tecnologías, modernos, progresistas, con ganas de disfrutar de la vida, aprender, colaborar con la sociedad, viajar, conocer gente nueva, y ser dueños de su destino, renunciando a la ubicación como personas de la tercera edad.
Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra “sexagenario”, porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales la posibilidad de envejecer. Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del Siglo XX. Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas, muchos de ellos buscaron y encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganan la vida con eso.
Debe ser por esto que se sienten plenos; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad. Disfrutan el ocio, porque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía.
La mujer sexalescente pudo sobrevivir al deseo de poder que le dio el feminismo de los 60 y pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido masculinas, algunas estudiaron una carrera universitaria junto con la de sus hijos, otras eligieron tener hijos a temprana edad, fueron periodistas, atletas o crearon su propio “yo”. Este tipo de mujeres nacidas en los 50s. No son ni por equivocación las clásicas “suegras” que quieren que los hijos les estén llamando todos los días, porque ellas tienen su propia vida y ya no viven a través de la vida de los hijos. Su camino no ha sido fácil.
Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de “sesenta o setenta”, hombres y mujeres, manejan la compu como si lo hubiera hecho toda la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos. Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se preocupan por cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto sentimental. A diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, cultivan su propio estilo… Ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, ni ellas sueñan con tener la figura de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia. Hoy la gente de 60 o 70, como es su costumbre, está estrenando una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60 y 70 de hoy celebra el Sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…hacen planes con su propia vida, no con la de los demás.
Saludos,
Sexalescentemente
El sol sale para todos 🌅🌅🌅🌅
Walter Frías

Que buen escrito, lo comparto y practico totalmente!
Tomado de la red.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Solo para acercar esta entrevista a Vicente. http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/18/la-nueva-trova-una-cancion-de-amor/

Patricia Moda dijo...

Empezará nueva colonización planetaria?

El Perseverance en Marte: ¿qué hará, durante cuánto tiempo y por qué su aterrizaje es un hito?

arturo dijo...

Patricia, antes que se comience con la colonización a otros planetas - a Marte mas exactamente - se debe pasar por un proceso de experimentación para que el ser humano se adapte fuera de la Tierra. Lo primero que se hará sera colonizar la Luna, y de a poco. Cuando el humano sea capaz de estar unas semanas o meses en la Luna ahí recién se pensara que esta preparado para viajar a Marte y crear una especie de colonia. Para eso deben pasar unos cuantos años todavía y claramente esos años servirán para seguir perfeccionando los dispositivos científicos que allí se utilizaran. Uno de esos dispositivos viajo ayer junto a la Perseverance y es el helicóptero el cual a futuro servirá para explorar allí junto al ser humano.

Eduardo Ortega dijo...

Sobre el artículo de Óscar Fernández que nos propuso Silvio a las 6.40.
De acuerdo. Lo veo realista.
Primero es verdad que es un paso de avance lo dispuesto. Hace mucho pedíamos que se regulara solo lo q estaba prohibido. Ya se hizo. Debe perfeccionarse.
Del artículo de OF resalto los puntos 1 y el 10. Es necesario más posibilidades para los profesionales y hay que implementar normas de responsabilidad social, protección laboral y medioambiental.
Además muy importante la necesidad de implementar las PYMEs.
Cuba necesita, sin demoras, liberar las fuerzas productivas y dar al Mercado el papel que puede jugar en nuestra Sociedad.
SALUDOS!

Andrés Perdomo Guache dijo...




PATRIA Y VIDA

!Ojo! No estoy repitiendo el título de una cancion que recientemente saliera a la luz pública.

Saco a relucir la frase porque resulta que no es la primera vez que se utiliza, alguien muy conocido, nada menos que Fidel Castro, la expresó en el mes de diciembre de 1999 con motivo de un acto que contó con la presencia de miles de pioneras y pioneros, que se realizaba por el reclamo del niño Elián González. Efectivamente, en aquella ocasion Fidel les dijo:
“ . . . . . . . . . .y voy a usar hoy una frase, no definitiva, porque nosotros no debemos renunciar a la idea de Patria o Muerte, ni a la idea de Socialismo o Muerte, y voy a decir como dijo una joven diputada en la Asamblea Nacional: ¡Patria y Vida! ¡Vida para ustedes es la que queremos! No tendrán que morir nuestros pioneros.”

Y para decir la verdad, es cierto que en medio de todas las dificultades que han existido y existen, los pioneros, dígase las niñas y niños cubanos, se incluyen entre los que mayores posibilidades tienen en América de llegar a “viejos”.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muchas de las batallas que se libran desde un buró pueden ganarse manteniendo el silencio.

Lien dijo...

Escapaíta matutina antes de meterme en el berenjenal de la pincha...

Besos guajiros tricolores a todos!!!!... a mí a "criticona" no hay quien me ponga un pie delante, pueden apostarlo!... y en eso de recibir pescozones... que dulcemente les llamábamos cocotrazos aquí, también tengo muy buen average!... yo no los doy, solo digo lo que pienso, y siempre mucho más, aunque me enrede, lo que siento... como hacen muchos acá a quienes quiero y admiro piensen o no lo que yo pienso, sientan o no lo que yo siento... por eso a veces ni comento y solo leo… porque no sé nada de maquillaje, literalmente y aplicado a todo… y eso a veces trae discordias que me hieren…

René!... no me acostumbro a ver tu nombre y apellidos a todo despliegue!... me había acostumbrado a tu anónimo con remate de R3!... de hecho esperaba encontrar “R3 dijo”... no dejes de ponerlo, porfa!!!!... y oiga, compa, ya quisiera yo tener un solo pelito de los suyos en este pechito!... hablar, a veces (que no siempre!) suele ser fácil…

Allá ustedes que siguen en campaña... ya yo gané la Serie: Industriales se fue!... ahora queda colorear la pasión que no se acaba hasta que se acaba con estos equipos que quedaron y me encantan… cada uno tiene su aché… en casa todos amamos a Cepeda, y queríamos que finalmente pudiera ganar una Serie con sus gallos, a los que no ha querido abandonar jamás… al quedar fuera, solo queríamos entonces que ganara la Serie, sí o sí, al fin, con cualquier otro uniforme de refuerzo… pero por ahora parece que no va a poder tampoco… lo merece taaaanto!!!!...

Jorge: me debo tus canciones!... no alcanzo a escucharlas… ya te diré… puede ser ya cuando ni te acuerdes de que las escribiste… jajjaa... pero será!...

Se me queda en el tintero un tema que me chocó sobre algo de que Cuba no es original, me pareció entender a mí, o mejor, no entender… pero ya no puedooooo…

Lapidariamente con el lapidario Gerardo!!!!...

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Comentario tomado de CUBADEBATE a propósito de las letras de RAÚL TORRES
Rob dijo:
Hay gente de Patria o Muerte.
Hay gente de Patria o Lesiones Leves.
Hay gente de Patria o Cuatro Pesos.
Y hay Gente de Zona y Compañía que ni saben que es Patria.

19 FEBRERO 2021 A LAS 8:17 /

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes. Recomiendo otra linda entrevista a Vicente Feliú, publicada ayer en la revista El Caimán Barbudo: "Nueva Trova: bala feroz al centro del combate".

Link: https://medium.com/el-caim%C3%A1n-barbudo/nueva-trova-bala-feroz-al-centro-del-combate-e71dc5824211

Salú,

Javier

Patricia Moda dijo...

Lien,
Solo vengo a dar fe de lo que dijiste:
"a mí a "criticona" no hay quien me ponga un pie delante, pueden apostarlo!... y en eso de recibir pescozones... que dulcemente les llamábamos cocotrazos aquí, también tengo muy buen average!... yo no los doy, solo digo lo que pienso, y siempre mucho más, aunque me enrede, lo que siento... como hacen muchos acá a quienes quiero y admiro piensen o no lo que yo pienso, sientan o no lo que yo siento... por eso a veces ni comento y solo leo… porque no sé nada de maquillaje, literalmente y aplicado a todo"

Jaja, me había olvidado de los cocotrazos, jaja

Patricia Moda dijo...

No me olvido, Lien, de la conversación que tuvimos hace ya años en el sillón (maltratado x los Bocus, jiji) de tu casa en Nicaro.
Te quiero.

Patricia Moda dijo...

Claro, Arturo. Imagínate si voy a pensar que en unos pocos años iremos a Marte...

El artículo dice que es un objetivo que se pusieron con el Perseverance, que irán analizando...

En realidad mi comentario sobre la colonización planetaria, fue un sarcasmo... o sea con todo el daño que estamos haciendo a nuestro planeta nos estamos proponiendo colonizar otro...

¿para qué proponernos cuidar y salvar la tierra si podemos joder otro planeta?

Jorge Fernández Crespo dijo...

La vida no vale nada
si algunos llegan a Marte
mientras muchos en la Tierra
siguen muriendo de hambre

Patricia Moda dijo...

Yo soy una de las Sexalescente.

De verdad no me gustan todos esos términos que nos encuadran, ni sexagenaria ni sexalescente...soy una mujer de 62 años y ya.

Independientemente de que el artículo está bueno, aunq justo ayer pensaba que el mundo internet tiene mucho de positivo y mucho de negativo... en fin, como casi todas las cosas...

Mariola dijo...

Buen comienzo de 🎼 fin de semana 🎬 a la Cita👼toda

Muy razonable la lógica que aplica Fernández, pues si el "temor" es que se pase un gran contingente de fuerza de trabajo calificada, desde el sector estatal al privado; mayor debiera serlo el que por detener ese proceso, esto se convierta en un éxodo de emigración; que es bastante más "desestabilizador" que el primer efecto para cualquier sistema económico.
Acá a ese fenómeno social se lo denominó "fuga de cerebros".

Buen punto, mermar la burocracia administrativa y reducir impuestos a los sectores de mayor productividad como estímulo; empero, esto debiera ser por un plazo NO muy extensivo, pues a quedado demostrado en otros sistemas, que es la "cuna" y el origen de las mayores evasiones impositivas.
De no ser reguladas las exenciones y prolongarse estas indeterminadamente, terminaran indefectiblemente, siendo medidas tóxicas para las economías.

Excelente la idea de empoderar a sectores vulnerables y generalmente desfavorecidos en las economías, sería un aporte cualitativo en la emancipación y la calidad de vida en esos grupos de mayor segregación; especialmente adultos mayores y mujeres con familias monoparentales.

Y por último; con respecto a la representación de los trabajadores, más que asociaciones sindicales, pienso, sería de mayor beneficio social, que en cada sector laboral se contara con un representante legal que diera curso a las demandas del mismo.


♡TKM♡SILVIO♡

Ernesto González dijo...

Luis Ramón: apoyo tu indirecta jjj

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DE LA VIDA REAL

- Buenas por aquí. -llega la muchacha.

Dejo de escribir y respondo:

- Buenos días.

- ¿Por El Dengue no hay ningún problema?

- ¿Por el dengue? -pregunto sin entender.

- Sí, por el dengue. Nadie con fiebre, dolor de cabeza, vómitos...

- No, nadie con eso.

- Bueno, gracias... Hasta mañana...

- Oiga... ¿Y por la COVID? ¿Nadie pregunta?

Pero parece que no alcanza a escucharme...

- Hasta para pesquisar somos sectarios... -dice El Viejo desde su taller. Y eso que ya con los años oye mal.

arturo dijo...

Tienes razón al decir eso, Patricia, para que vamos a ir a hacer a otro planeta lo que le hicimos al nuestro; pero indefectiblemente algún día tendremos que abandonar la Tierra y estos pequeños gigantes pasos - como llegar a Marte - son para algún día ser capaces de ir más allá de los limites de nuestro sistema planetario. Por eso la misión se llama Perseverance (el nombre se lo puso un niño), porque solo la perseverancia hará que nuestra especie no se extinga en un futuro muy lejano.

Y muchos comentan lo que Jorge Fernandez Crespo a dicho en sus versos; pero gracias a la carrera espacial se han logrado desarrollar dispositivos que han sido muy útiles aquí en la Tierra, como por ejemplo uno utilizado en África para extraer agua y otros tantos utilizados en la medicina y en las comunicaciones.

Que cada agencia, instituto, sociedad, etc haga el trabajo que le corresponde, el de la NASA es explorar y aprender, no el de generar alimentos para el mundo.

Orestes H dijo...

Hace 58 años, el 19 de febrero de 1963 en La Habana dejaba de existir Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el Benny, el Bárbaro del Ritmo, el Sonero Mayor, verdadero cantautor cubano.

Hoy, que algunos con cuatro acordes en su pentagrama y dólares en el alma se pretenden famosos y émulos del flautista de la historia, hay que recordar al eterno, al brotado de su Santa Isabel de Las Lajas, al que aún sin haber estudiado música con un movimiento de su batuta, o su sombrero movía montañas.

Benny Moré estaba destinado al estrellato, a llenarse de dinero, a la cima, pero Benny prefirió a su gente, a su pueblo todo, desde su "Pinar del Río que lindo eres", hasta su "Guantànamo, Guantànamo, Guantànamo, aquì va mi Son".

Y eso tuvo su precio.

El profesor e intelectual Guillermo Rodriguez Rivera (ya fallecido), uno en unos hombres más brillantes que ha tenido Cuba, en unos apuntes que hizo para el blog "Segunda Cita" sobre otro tema y que tituló ¡Qué fallo! apuntó:

(...) a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria..."

Dicen que al triunfo de la Revolución Cubana, cuando muchos artistas decidieron marcharse del país, a Benny le proponen emigrar con contratos jugosos, que él rehúsa argumentando:

“...Ahora es cuando yo me siento un hombre con todos los derechos en mi país. De aquí no me saca nadie. No me interesan los dólares”..."

Como dice Taladrid: "Saque ud sus propias conclusiones"

Bartolo Moré, donde quiera que estés:...."que bueno baila y sigue bailando usted....aquí con tu gente.

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

«¿Quid est veritas?»

Hoy las "confluencias" de las verdades particulares, hace que la multiforme esencia intangible y perene, quede lamentablemente reducida y la relativicen y coloquen en un lugar de eufemismos.

Tiempos postmodernos, tiempos díficiles para la SEÑORA, empero ELLA siempre sale a la luz y le da alcance a la OTRA a la que nunca le crecieron las patas.

Con las redes “no hay vuelta atrás”.

Eduardo Ortega dijo...

Prefiero a los que se expresan de forma monda y lironda. Las verdades que tenemos no hay que edulcorarlas, sobre todo cuando esta en juego el bienestar de nuestra gente.
Lien, soy de Bauta, por acá por el Occidente, aunque tengo familia por allá por Moa y conozco la región oriental desde la Alfabetización, yo le llamo cocotazo, sin la r. Pero el significado es el mismo, un golpe en la chola y un caramelo duro, pero riquísimos, que otros llaman rompequijá.
Abrazos!

Germán dijo...

Buenas tardes Silvio y seguidores.
Rene Rodríguez Rivera.(R3)(6:04) así me pasa a mi,perdió Industriales y uno se desentiende. El equipo azul, tuvo mucho jugadores afectados por la Covid-19, costó clasificar y subieron jugadores de la reserva que nunca habían llegado a la nacional para intentar llegar y lo lograron. Los jugadores afectados nunca recuperaron su forma óptima. Aún así,creo hicieron buen papel a pesar de tan compleja situación. Me gustó mucho el reportaje de Lázaro Manuel Alonso en el NTV. (8:30 pm). " Mi patria soy yo". Mi patria soy yo/ mi patria eres tú/ mi patria somos todos/mi patria es amarnos./mi patria es entendernos que nadie nos eche a pelear/ mi patria es no claudicar, es luchar y resistir.

Frank Dubrocq dijo...

Con permiso de ON CUBA:

Animalistas cubanos conversan con representantes del Ministerio de la Agricultura tras protesta
El grupo fue recibido por funcionarios de dicho ministerio y la conversación podía seguirse a través de las redes sociales hasta que les pidieron prescindir de los teléfonos.
El grupo de animalistas que se había apostado con carteles al frente del Ministerio de la Agricultura este viernes en reclamo por la postergación de la Ley de bienestar animal, que debió ser tratada por el Consejo de Estado en su última reunión, presentan sus quejas en estos momentos a funcionarios del Ministerio de la Agricultura.

El grupo fue recibido por funcionarios de dicho ministerio y la conversación podía seguirse a través de las redes sociales hasta que les pidieron prescindir de los teléfonos.

“Queremos una fecha para la aprobación del Decreto Ley de bienestar animal”, se leía ya en una declaración publicada en el perfil en Facebook de Beatriz Batista, una de las participantes.

En el documento se pide “transparencia sobre el contenido de dicho decreto antes de su aprobación, de manera que pueda existir una retroalimentación de la comunidad animalista, y comunicación efectiva sobre cuáles son los mecanismos diseñados para la denuncia de estos problemas, así como para hacer cumplir la ley en cuestión”.

Sergio dijo...

Suscribo totalmente a Jorge Fernández Crespo.
Buen fin de semana trovador y red abeja.

Mariola dijo...

Leía a Santana/Guanche, extenso e interesante artículo, con muchos puntos de abordaje en común con el análisis de Fernández; coinciden en términos generales en:

*Sector estatal con más y mejores incentivos, además de democratizarse.
*Activar el sector cooperativo.
*La problemática del envejecimiento demográfico.
*Los sectores empobrecidos, madres solteras, adultos mayores, población negra-mestiza.

En otro punto del texto, me dejó asombrada lo novedoso de que un ministro de cultura a la vez sea diputado.

Y me resultó muy confuso esto de: “el derecho a resistir el derecho” ...
Es una antinomia ... ? ...

A revitalizar la República.

Armando dijo...

En ocaciones no es fácil emitir opiniones, mucho menos criticar pero mas difícil es permanecer callado sino se comprende.

Bonito documental en canal caribe "Produce y aporte" ha cerca del cetro de investigaciones de na ganadería CIMAG.

Los técnicos, veterinarios, científicos y trabajadores q entrevistan hablan y elogian los esfuerzos y estudios desde 1960 para desarrollar la ganadería.

Hablan con pasión , con conocimiento, son todos sexaviejos.

Hablan de laboratorios, centros de investigaciones, institutos, experimentos, genética, inseminación, transferencia genética y de embriones, checos, canadiense, pastos, forrajes, cebú, Holstein, Rosafe, CIMAG. De la dedicación de Fidel q estaba pendiente de todo.

Por eso es difícil hasta imaginar preguntarles:

"Cierto q es extraordinario lo q habéis hecho pero despues de 60 años de esfuerzo ¿donde están las vacas la leche ,el queso y la carne?

¿ Que falló y porque?

Como les gusta decir a muchos dirigentes : "No me hables de esfuerzos, hablame de resultados.

Hablaron de ciencia y tecnica,claro está ,es lo suyo.

Pero eché de menos q hablaran de vacas, corrales, cerca, marabú, alambre púa, machetes, caballos,monturas, matagusanos, alicate de cerqueros, grampas, cubos, sogas, bastos, lecheras, molinos de viento, tanques de agua, estímulos, propiedad del ganado, limas, herraduras y sus clavos, guajiros y sus casas, taranquelas,paque mas.

Patricia Moda dijo...

Eduardo, sí, la palabra es cocotazos, es que Lien, y eso realmente no me acuerdo porqué, la transformó en cocotrazos..., y el significado es el mismo.

Lien, explica, yo hasta tanto no me acuerdo...

Jorge Fernández Crespo dijo...

arturo 12:18

En ningún momento dije
que quienes lleguen a Marte
serían los encargados
de suprimir toda el hambre
aunque acepten calladitos
que el hambre pague sus viajes

Anónimo dijo...

La Raíz de los Problemas de Cuba (amén del asedio Económico) es que lo que no sale de la cabeza de los "Decisores" o "El Decisor", no llega a ningún lado. Los deseos y las aspiraciones del Pueblo tienen que esperar a que El Decisor "se dé cuenta" y decida hacer algo al respecto.

No se atreven nuestros Diputados a cuestionar las políticas de los Decisores, a pensar con criterio propio, a votar con criterio propio, por miedo a la censura, a la condena de los Decisores. No se atreve nuestra Prensa tampoco, por similares razones.

El único que se atreve es el pueblo, el Soberano, y lo hace en las conversaciones del día a día, en los comentarios de pasillo, en las colas y ahora que las tenemos, en las Redes Sociales. Y creo que como nunca antes, pero se nos escucha.

Lien dijo...

Uyyyy... no puedo leer nada... pero voy refrescando constantemente para cargar y después leer... y me queda esto a tiro en primera plana... no fui yo quien la inventé!... fue Silvio!... porque son cocotazos que no se pueden dar con el puño y físicamente... sino virtuales y con palabras, o sea con trazos... coco-trazos!...

Y unos cuantos que me he ganao!... jijiji...

Sergio dijo...

Lo cito de memoria:

Y pensé en los contrastes
malditos que hay
entre un viaje al espacio
y un niño sin pan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (14:51) tu comentario y tus preguntas argumentan perfectamente la explicación que le di hace unas entraditas a René sobre "Produce y Aporta". La técnica manipuladora se llama, como he dicho otras veces, "sesgo por omisión" y es la que más y mejor usan nuestros espacios informativos.

A. Alberto dijo...

Querida gente: Ya que mencionaron la excelente versión de «Yo soy el Punto Cubano» por David Blanco, video incluido, déjenme colar una notica egocéntrica de Padre Orgulloso. Hay en ese trabajo un pedacito de Nuestra pequeña Amelia y su voz ( feliz integrante del Coro Nacional Infantil de la Maestra Digna Guerra, y su profe Ladis).
Experiencia hermosísima y trabajo duro en los estudios de grabación de la EGREM.
Ahí está el resultado, vaya que no es que lo diga yo, pero tambien sirve de Antídoto para esa que anda por ahí que ya tuve el Desplacer de escuchar.

Abrazos

Diccionario de la RAE dijo...

cocotazo
De cocota y -azo.

1. m. Ant. y Méx. coscorrón (‖ golpe dado en la cabeza con los nudillos).

2. m. Col., Cuba y Méx. Golpe dado en la cabeza.

silvio dijo...

Hago notar que, al menos en mi teclado, la T y la R están juntas.
Cometo seppuku si alguna vez intenté poner cocotazo y me salió otra cosa.

silvio dijo...

Ah, "un disparo de nieve" también pudiera ser un coco-trazo

yamirys valle glez dijo...

Yo jamás olvido mi primer "cocotazo "....intenté decirle "genio"...a Silvio...😑

Lien dijo...

JAJJAJAJJA... detén el sable!... no habrá desentrañamiento!... usease destripamiento trovadoresco!...

El término lo inventé yo... pero tú eras quien me(nos)los dabas... por eso la acción, el acto en sí lo inventaste tú!... fue lo que quise decir!...

Pero sí bromeábamos mucho con eso... recuerdo una vez que ante una de las que me mandé solo te limitaste a decir: y después no quiere que le den cocotrazos...

JAJJAJAJA!!!!
.............................

Patuca: cómo olvidar aquel día, aquella conversa, aquel sofá donde no saltaste con los bocucos... jajjaja... total.. si lo vieras ahora cómo está el pobre!... (el sofá!)... Te Quiero!...
...............................

Jorgeeee: taspretando!!!!...

Lien dijo...

Eduardo: es más rica la acepción segunda que la primera, créeme... jajjaa aunque las dos rompan quijá!... Abrazotrazo pa ti!...

YO QUIEROOOOOO un disparo de nieve!!!!!!!!

Antílope dijo...

Yo siempre creí que “un disparo de nieve” es cuando una maestra te tira una tiza por estar cuchicheando en la clase :P

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Recuerdo para El Benny.R3.

yamirys valle glez dijo...

Mira que alertaba....para evitarlos en otros......pero que va no había manera...la gente se deplayaba. ..y que "tú .taca taca .tú. .tú. toco toco..."...jajajaja. ....y yo sólo me ponía la mano en la cabeza....y me decía...ahí ...ahí..viene...jaja..y ño! !! cómo dolía aquello....jajajajajaja.

Mariola dijo...

Acá al golpe dado en la cabeza con los nudillos se le dice coscorrón ...

... Y a propósito de eso UNO GIGANTE ha recibido el ministro de salud Ginés Gonzáles García hace un rato, cuando el Presidente Fernández le pidió la renuncia a causa de un vacunatorio "VIP" instalado en el Ministerio de Salud.

El "sincericidio" del periodista Horacio Verbitsky en su programa radial, quien reveló que en la víspera se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus gracias a las gestiones que realizó el ministro de Salud, le costó el cargo al ministro y también el programa de radio a este, su amigo, que entre otras cosas es Presidente del Organismo de Derechos Humanos CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) dicho sea de paso, también lo estaría cuestionando.

Se abrió la caja de pandora, habrían más dosis "desaparecidas" y más vacunados por "portación" de amistades ... Sumado a lo de la legislatura de ayer ...

Un papelón mundial ... que vergüenza ... de terror!!!

yamirys valle glez dijo...

Puedo decir....que llevo años!!!!!!!! pero años......sin recibir uno...jijiji. ..ná ya creo q nos ha cogido mucho cariño...y le cuesta....jajajaja.

*pero se extrañan...jijiji ..en serio siempre es muy saludable que nos "estremezcan cdo no hacemos bien las cosas"...yo por mi parte lo necesito y lo agradezco muchísimo.💙

Violeta Rodriguez dijo...

Maravilloso que el
Minagri aceptara dialogar con los activistas animalistas que fueron hoy a protestar pacíficamente en sus inmediaciones. Ahora, solo una pregunta: cómo es que la prensa independiente se enteró y no así el resto de los activistas? Qué querían? Juntar voces o cámaras?
Ojalá y todo esto sirva para que al fin tengamos una #LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, aunque el debate sobre el video que pretendió ser creativo con el título Patria y Vida debe estarse muriendo ya, y de muerte natural, quiero compartir mi opinión. Yo la ví porque no me gusta que me cuenten. Además no me gusta aquello que Roberto Fernández Retamar calificó alguna vez como la costumbre de "La tuya". O sea, criticar algo sin especificar qué se critica. El que no sabe nada, porque no le interesa, se pierde tratando de enterarse qué es lo que se está criticando. Anoche Lázaro Manuel Alonso lo practicó en la televisión. Me dicen que pusieron el video sin voces, yo no lo ví, porque ya la había visto. Me tomé el trabajo y gasté datos móviles.

Y tengo dos palabras para calificarlo.

En primer lugar el video es un bodrio.

Y en segundo lugar los intérpretes, que alguna vez tuvieron méritos importantes, son patéticos.

No obstante, se trasluce que los que lo crearon tienen una mala intención muy claro: atacar el capital simbólico de la Revolución presentando cinco mulatos disgustados. Es avieso lo que pretenden.

Pero, francamente, creo que nuestra prensa y nuestros medios le han dado más importancia que lo que merece.

Un abrazo a todos.

Alzugaray

yamirys valle glez dijo...

Anotado..."seppuku"...💙...

ay mi madre me alcanzará la vida para aprender ...lo "medianamente" .normal.??..jijijí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Antílope, me hiciste reir. ¿A qué nivel de exasperación se lleva a una maestra para que te pichee una tiza?

Yamirys y Lien, seguro estoy que no fue un cocotazo con los nudillos sino un "yiti" de cariño con las yemas de los dedos y la mano abierta. Por cierto, los cocotazos con los nudillos tienen una connotación siniestra en el hampa cubana porque así disciplinan los chulos a sus "protegidas" para no dañar la "mercancía".

¡Gloria eterna para Beny Moré que con el paso del tiempo suena cada vez mejor!

Si se percataron de mi buen humor tal vez sientan curiosidad por las razones:

Hoy para mí fue un gran día
¡Qué razón tuvo Serrat!
Tuve suerte en la farmacia,
Cogí un combo y ¡compré pan!

silvio dijo...

De acuerdo, Alzugaray.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, hace dos días La Tizza me hizo el honor de publicar mi intervención en la primera mesa de diálogo de la Plataforma Articulación Plebeya que tuvo lugar el pasado 11 de febrero bajo el título "Los diálogos en Cuba hoy." Los segundaciteros que les interese la pueden leer aquí: https://medium.com/la-tiza/siempre-he-sido-partidario-del-diálogo-69a237e4cb6c El título que le pusieron es este: Siempre he sido partidario del diálogo Solicito que reproduzcas la parte final que te remito en dos partes Alzugaray Primer parte La experiencia vivida desde el 28 de noviembre y en particular lo sucedido después del 27 de enero trasluce un encono y una intolerancia que es lamentable. Creo que, junto a esfuerzos por encarrilar el diálogo por parte de sectores en el gobierno, han existido y existen también errores y prácticas inaceptables de otros dentro del gobierno que invito con todo respeto a reconsiderar. Pero también percibo que entre los que piden el diálogo hay comportamientos de desafío y enfrentamiento, que no fomentan la confianza y facilitan el trabajo de los que no quieren diálogo. No voy a apuntar a nadie. Solo invito a reflexionar. Pero lo más grave para mí es la percepción de que, estimulados por algunos actores externos, no se busca un entendimiento sino un protagonismo que los haga visibles en determinadas redes sociales, en un momento en que el país enfrenta cuatro desafíos mucho más importantes que paso a enumerar: 1. El enfrentamiento a la pandemia, ante lo cual miles de jóvenes cubanos arriesgan sus vidas, de manera cotidiana, tratando de salvar otras vidas. Esto no es una consigna, es una realidad y una que nos impone ver las cosas con más humildad. Hay un permanente diálogo entre el gobierno y la comunidad científica y sanitaria para encontrar los caminos que nos lleven a resolver este desafío existencial. He ahí un diálogo que puede ser un ejemplo a imitar. 2. El ordenamiento financiero que implica la transición hacia una economía con diferentes reglas de juego. Millones de cubanos luchamos ahora con salarios y pensiones que no nos alcanzan, al hacer además larguísimas colas. Y, sin embargo, hay ciudadanos que dialogan con el gobierno, el que ha modificado muchas políticas después de escucharlos como, por ejemplo, las tarifas eléctricas. 3. La ampliación del trabajo por cuenta propia, tardía y con muchas insuficiencias, pero que también ha sido resultado de un diálogo entre el gobierno y los cuentapropistas y economistas que, con tesón y paciencia, han venido insistiendo en ello a lo largo de los años. 4. La transición de una relación de confrontación a una de entendimiento para la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Esta no va a ser una transición fácil, aunque es probable que termine en un clima más favorable que el que ha prevalecido. Los partidarios de que en Cuba se produzca eso que Mallory llamó «derrocamiento del gobierno» a través del hambre, la desesperación y el estallido social tratan de influir sin cesar sobre la administración Biden para que siga aplicando sanciones y financiando estos grupos en Miami. En este tema, el diálogo debe transitar por algo parecido a lo que hace varios días hicimos un grupo de personas de la sociedad civil con el liderazgo del Consejo Editorial de La Joven Cuba para producir la Carta Abierta al presidente Joe Biden, que se publicó antes de ayer y que varios de los que estamos aquí hemos firmado. Ese es un ejemplo de algo que se puede hacer para buscar cambios y que pasa por el diálogo al interior de la sociedad civil.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Aquí la parte final de

Siempre he estado a favor del diálogo

https://medium.com/la-tiza/siempre-he-sido-partidario-del-diálogo-69a237e4cb6c

Segunda parte

Pienso que las relaciones con Estados Unidos son un tema clave. Porque los diálogos en Cuba hoy están atravesados, nos guste o no, por esa problemática de la relación con nuestro vecino del Norte, donde cerca de 2 millones de hermanos cubanos viven.
Por cierto, un diálogo que se ha pospuesto por la pandemia pero que el gobierno ya expresó su voluntad de tener, es el diálogo con los emigrantes, que son también parte de la Nación y cuyos derechos deben seguirse ampliando si existiera antes un clima de entendimiento con el gobierno del país donde reside la mayoría.
Por estas razones, me pregunté y pregunto si puedo continuar apoyando a conciencia aquel documento que firmé en la mañana del 28 de noviembre, que tenía la falencia, entre otras, de tocar ese tema solo de soslayo. Ese documento se modificó, incluso se me pidió aportes y los di, pero ya no he firmado los dos nuevos documentos que ha producido Articulación Plebeya. No repudio mi firma. Ahí está. Pero he decidido abstenerme de firmar más ningún otro documento de esta Plataforma. Me ha parecido que por un problema de elemental lealtad a sus promotores debí venir aquí hoy a decir esto, entre otras cosas.
Termino esta presentación con las siguientes propuestas:
1. Hace poco la Profesora Carolina de la Torre propuso en las redes sociales una tregua. La respaldo. Busquemos una tregua mientras lidiamos con al menos el primer desafío al que hice referencia: la pandemia. Si los pronósticos de nuestros científicos se hacen realidad, y no hay razón para dudarlo, en el segundo trimestre comenzará a vacunarse a toda la Nación. Démonos ese tiempo.
2. Jurgen Habermas ha elaborado toda una reflexión sobre la política deliberativa. Hay un desarrollo de esta modalidad de procedimiento democrático. Hay una literatura. Hay estudios hechos. Inclusive se ha ejercitado con buenos resultados en otros países. El gobierno cubano lo ha practicado en ocasiones de manera quizás imperfecta, pero sí con elementos importantes, como cuando sometió a deliberación o consulta popular la Ley de Seguridad Social, y los do-cumentos rectores de toda su política —Actualización, Conceptualización, Vi-sión y Estrategia 2030, y la Constitución—. El propio Raúl Castro reconoció este procedimiento cuando afirmó hace unos años que las mejores decisiones salen de la discusión amplia y profunda de las posibles políticas a aprobar. En Cuba hay experiencias de plataformas de diálogo, como lo han sido Último Jueves de Temas, Dialogar Dialogar de la AHS, o el Taller sobre Socialismo y Democracia del ICIC «Juan Marinello». Por tanto, no debe ser difícil organizar algo así con respecto al Decreto 349. Someterlo a una amplia consulta delibera-tiva para lo cual pueden desempeñar un papel la UNEAC y la AHS.
Aprovechemos la tregua para organizarlo.
Muchas gracias.

Orestes H dijo...

Del FB de Esteban Morales

Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. Pero las redes sociales no pueden ser el reservorio de la opinion contrarrevolucionaria. Los que las utilizan para eso, deben saber que siempre tendrán una respuesta calibrada a sus actitudes.
Y los que lo hagan incumpliendo las leyes, en cualquier momento pueden tropezar con ellas.
A los contrarrevolucionarios, les encanta burlarse de los dirigentes del País, ofenderlos, decir mentiras, engañar al pueblo, tratar de confundirlos, denigrarlos.
Por tanto, los que se atrevan, deben saber que habrá quienes los persigan hasta que paguen sus culpas. Porque son cobardes, que no pocas veces se esconden en el anonimato, se ocultan de cualquier modo, esconden sus innobles caras.
Esta guerra es a pensamiento y quienes pretendan usar otras armas, deben saber que tendran las respuestas que merecen.

Orestes H

silvio dijo...

Violeta (18:14), me parece muy bien el diálogo que se produjo en el Ministerio de la Agricultura con los activistas de la #LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa. Muy positivo. Lástima que nuestra prensa no lo haya reflejado (al menos hasta ahora). Ojalá lo hagan y ojalá ese diálogo dé buenos frutos. Dialogar, dialogar, como dijo Alfredo.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, no sé si los amigos de Segunda Cita han visto esta entrevista que publicó Periodismo de Barrio con el Doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol, un cubano que vive en Brasil y que ha dado opiniones muy autorizadas sobre la evolución de la pandemia en Cuba y fuera de Cuba. Me parece que la entrevista es excelente pero llamó la atención de la opinión de Amílcar sobre la posibilidad de que Cuba produzca 100 millones de vacunas que algunos se han cuestionado.

La entrevista completa se titula "Diez preguntas sobre la vacuna Soberana 02 (la séptima te dejará con la boca abierta)"

https://www.periodismodebarrio.org/2021/02/diez-preguntas-sobre-la-vacuna-soberana-02-la-septima-te-dejara-con-la-boca-abierta/?fbclid=IwAR0wO_u2fu0bJlL-lnyUVAofx0K3CPeWHPXSYNJzUayrF3KV6mt0nJ9jtxg

Aquí está la respuesta a la pregunta 7:

Pregunta: ¿Podría Cuba producir los 100 millones de dosis de Soberana 02 que han proyectado las autoridades?

Pérez Riverol: Cuba lleva 30 años desarrollando una industria biotecnológica y varios de los centros tienen plantas de producción propias. Tales son los casos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde trabajé durante dos años, y del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Además, BioCubaFarma (institución a la que pertenecen estos centros que están desarrollando la vacuna) tiene una entidad que se dedica específicamente a la producción, que es el centro de Biopreparados (BIOCEN) en Bejucal.

Eso hace que la industria de biotecnología cubana y el conglomerado de empresas BioCubaFarma tenga una infraestructura que le permitiría producir un altísimo número de dosis. Por tanto, a mí no me asombraría que, una vez que se compruebe la eficacia, se pueda llegar a un número tan alto como 100 millones. Aunque, por supuesto, miro la cifra con prudencia.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alzugaray,

Vi que ya LJC cerró la posibilidad de firmar...desde ayer...770 firmas. ..los felicito por llegar a esa cifra y aglutinar a tantas personas diversas por una misma causa y justa, que nos debiera unir más.

Siempre muy agradecida de tus valiosos comentarios.

Ayer también vi el vídeo...y me dio pena .No alcancé a ver el comentario de Lázaro Manuel Alonso...(segunda vez q sucede
de quitar el audio...así sucedió con las palabras de Fernando y Perugorria..el 27/11..OJALÁ rectifiquen...hacerlo...es decir..ponerlo con audio.. no provocaría un escándalo...si de todas manera...la gente tiene acceso a verlo por las redes.

Y sólo quisieran que me aclararan. .para evitar las "bolas"...Es cierto o no q junto a esa cancioncita se pretendía movilizar un grupo de gente por centro Habana..."que si la calle estaba llena de policías "...disculpen que repita...es q estoy metía en mi oficina...q es un hueco sin ventanas...y no me entero de nada.

Germán dijo...

Muy bien esta entrevista que trae Alzugaray (19:06) y mejor la opinión del Doctor Pérez Riverol sobre la producción de la Vacuna en nuestro pais. Toda información sobre esto es necesaria y brinda tranquilidad,tomando en cuenta como se comporta la Covid-19.
"Debaten en Cuba sobre decreto ley de bienestar animal (+ Videos)".
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/19/debaten-en-cuba-sobre-decreto-ley-de-bienestar-animal/
De acuerdo con la la publicación de Orestes H (19:02)

yamirys valle glez dijo...

Ojalá NOS SORPRENDAN!!!...y en alguno de los noticieros...no den la noticia....

pero no entiendo a que fueron esos activistas???..Algún desacuerdo con la ley de Protección que se pretende a probar ???..

Violeta por fa me puedes aclarar la duda???...

Con lo cerquita que está ese ministerio de mi casa ..pero trabajando ..ni me enteré.

yamirys valle glez dijo...

Lo que yo entendí a una de las científicas , creadora de la vacuna Soberana..es que se ha estado trabajando en paralelo...la investigación. ..con la "producción "...recientemente vi un nuevo centro de producción en la zona del Mariel..o sea q pienso que los "cálculos "...estén bien...de acuerdo a las capacidades de las instalaciones instaladas...para llegar a la cifra de los 100 millones.

Yo tengo mucho optimismo y esperanza que sí que lo vamos a lograr.

Ya se acerca Marzo...y empieza la III fase del ensayo clínico 10mil personas serán vacunadas. .

Violeta Rodriguez dijo...

sí, está por ver si la prensa institucional (porque nacionales también son algunas de las independientes) lo publica. Yo espero que sí. La acción de hoy por parte de los animalistas creo que es una buena demostración de que se puede dialogar en paz y armonía cuando interesa a ambas partes y cuando nos centramos en resolver objetivos concretos mas que en la alharaca. Por eso no me gustó que llamaran a la prensa independiente si no llaman a la estatal (que no me consta que no se haya hecho pero tampoco nadie lo constata) Pero más importante que "el foco" que den los medios es, creo, que por fin salga la ley y más que nada que se cumpla. Por estos días en que vivimos una crisis económica inigualable en nuestro país, los crímenes contra los animales están siendo muy brutales y mucho más brutal la impunidad que los absuelve. #TienenQueParar Y no voy a dejar de reclamarle a mi país una #LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa

Mariola dijo...

🐾 ¡¡¡Felicidades Cuba!!! 🐾

Cuba: autoridades confirman que decreto-ley de bienestar animal se aprobará en febrero

Este viernes tuvo lugar una protesta pacífica y un encuentro entre animalistas y representantes del Ministerio de la Agricultura, en el cual los funcionarios "ratificaron la voluntad de que se aprueba en el mes en curso una norma jurídica de rango superior que propicie el bienestar animal y en la cual están recogidas y contempladas todas las inquietudes y requerimientos de los amantes de los animales en Cuba".

https://oncubanews.com/cuba/cuba-autoridades-confirman-que-decreto-ley-de-bienestar-animal-se-aprobara-en-febrero/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Armando dijo...

Pues yo si me fuera para Marte. Ustedes los terrícolas son un desastre.

Como allá vamos a empezar de cero trataremos como dice el lema del perfeccionamiento empresarial (solabaya) "hacerlo bien desde el inicio"

Como se ve en el filme de Marte, hasta papa vamos a tener y fertilizada con nuestra propia mierda.

Ojala la aduana de allá no sea igual q la de aquí.

Eso si, pienso llevarme la Guía de Autocontrol de la Auditoría, la proforma de contrato y el Plan de Calidad de la Construcción. Solo para enterrarlo en la base del Volcán Olimpo el mas gran del sistema solar.

Si tienen otros documentos o costumbres q quieran tengan el mismo destino me lo envían , claro hasta los 20 kg. Recuerden q es mi primer viaje.

Mi primera pincha allá será preparar el parte meteorológico y pueden creerme q no se parecerá al q da una rubia en el ntv.
También pienso organizar una Mesa Octogonal. 7 Invitados y yo. Sólo será semanal, estaré 6 días preparandome para tratar de interrpir lo memos posible y hacer solo las preguntas necesarias.
Los invitados serán 2 del gobierno, 3 expertos y 2 de la calle.

Splo una cosa estará absolutamente prohibida: "USAR CORBATA" q mal me caen.
Ahora me toca lo mas difícil : hablar con el Gordo y el Flaco. Con el primero no hay tema se va hasta en el equipaje, el Flaco me hará mil preguntas.

Giordan te dejó mi bicicleta. Esta con gomas nuevas y engrasada. Y con cojín cuida prostota.

Les aviso cdo tenga el pasaje. Solo me faltan unos 19.9 millones de MLC. Cuento con los secunderos para reunir el dinero.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Alzugaray,recuerda que en las guerras de independncuia hubo esclavos que se convirtieron en mambises y otros se quedaron de esclavos o algo similar.
Los ´´mulatos´´ de Miami son esclavos que nunca se han hecho mambises ni lo seran.R3

silvio dijo...

Bien hecho!

Autoridades del Ministerio de la Agricultura sostienen encuentro con protectores de animales

Como evidencia del empeño del Gobierno y el Estado cubanos de dar participación a la población en la construcción de las políticas públicas del país, altos funcionarios del Ministerio de la Agricultura, sostuvieron un encuentro con un pequeño grupo de protectores de animales que se presentaron en dicha institución en la mañana de este viernes, 19 de febrero.

Aun sin terminar el mes de febrero, fecha en la que se encuentra prevista la aprobación, por el Consejo de Estado, del Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba, según su cronograma de trabajo, este grupo solicita información sobre la norma jurídica mencionada.

El viceministro primero, Ydael Pérez Brito, el director de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez Ravelo, el director jurídico del MINAG, Orlando Díaz Rodríguez y el jefe del Departamento Independiente de Comunicación, Luis Montero Mustelier, atendieron a los ciudadanos y les ratificaron la voluntad de que se aprueba en el mes en curso una norma jurídica de rango superior que propicie el bienestar animal y en la cual están recogidas y contempladas todas las inquietudes y requerimientos de los amantes de los animales en Cuba.

Durante la reunión se debatieron temas como el maltrato animal, las regulaciones en la asistencia veterinaria, las sanciones contempladas para los juegos prohibidos con la intervención de animales, las condiciones de las clínicas y consultorios veterinarios, aspectos que coinciden con preocupaciones trasladadas por otros amantes de los animales en encuentros anteriores y en las opiniones vertidas a través de la consulta que se hizo mediante canales establecidos y que han sido contempladas en la nueva regulación. El encuentro se desarrolló en un ambiente de respeto, comprensión y entendimiento entre ambas partes.

El Ministerio de la Agricultura, convocó, desde mediados del pasado año, a la población en general a legislar sobre el tema, contexto en que han sido recepcionadas opiniones y sugerencias a través del sitio web y todos los canales como redes sociales y correos institucionales. Muchos de estos temas han sido incluidos en el nuevo decreto ley.

En ese proceso se recibieron más de dos mil comentarios por las diferentes vías, igualmente, las autoridades y especialistas del MINAG han sostenido encuentros con todo aquel que haya tenido alguna preocupación al respecto, en ello se incluye a personas de la sociedad civil, la Sociedad Cubana de Zoología, el Cuerpo de Guardabosques, abogados y otros, en los que todos han expuesto sus opiniones y preocupaciones, se han esclarecido conceptos y definiciones y se han referido a la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales.

https://www.minag.gob.cu/node/3275?fbclid=IwAR2bfazCSO9CSrPQ3SapFEn8psCZKIg5apmLMkm3PQ1eBNnmPQlB5o6NuNE

yamirys valle glez dijo...

Tenía la corazonada que ésta vez...la solicitud de Diálogo iba a estar bien canalizada....MENOS MAL...vamos aprendiendo!!!!! Creo que de eso se trata ....todo el q venga a una Institución. ..q sea escuchado y atendido cómo se merece todo ciudadano de éste país.Verdasco es para ponerse contento y orgulloso!!!!!

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio... amigos SC

Ayer recordaban en esta casa, el 53 aniversario del Primer Concierto en Casa de Las Américas, también lo hicimos en la página que lleva tu nombre. Y nos preguntábamos cuántas y cuáles fueron las canciones que cantaste en ese memorable momento para ustedes , los trovadores. ?

Un abrazo te enviamos desde este rincón de la tierra. (Chile)

frank Dubrocq dijo...

Yo tambien miro la cifra con "prudencia".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora mismo el NTV está dando la nota, bastante detallada, acerca del encuentro con los animalistas. Como mo fama me precede, debo decir que a los estatales les ha faltado inmediatez en la televisión y la radio (sobre todo en la radio, la reina de la inmediatez) pero no así en las redes sociales.
Me llamó la atención lo mismo que a Violeta. Por suerte, el MINAG mostró CULTURA del diálogo y, si alguien había preoparado cualquier téjemelanalga oportunista, la buena voluntad de unos y otros la desbarató. Una señal de que podemos hacer las cosas bien.

Alzugaray, somos dos los que pensamos que se le ha dado demasiado crédito al asuntillo ese de la canción que, por fin escuché, y estoy seguro que muy pocos la van a tararear en un par de años. Más importante, mucho mas importante, que esa u otras canciones (bueno, genéricamente no es una canción, pa que no me maten los musicólogos) es... Bueno, ya lo he dicho muchas veces y Lien lo resumió magistralmente mencionando los infinitivos de mi inconformidad😆😆😆.

Para mi LO MÁS IMPORTANTE en materia informativa de esta semana, han sido las reuniones de balance y proyecciones de diversos organismos presididas por Marrero, el Primer Ministro, el cual está dando clases magistrales de exigencia, autocrítica, mesura y, sibre todo, CONOCIMIENTO PLENO de la realidad que estamos viviendo en Cuba.

Mariola dijo...

Que alegría, Silvio que el diálogo de su fruto y al término de este mes ya este aprobado el Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba.

Felicitaciones a vos, al profesor Giraldo, a las autoridades, a los jóvenes, agrupaciones y a todos los que hicieron posible que se hiciera realidad.

🐾¡¡¡ Felicidades Cuba!!!🐾


Mariola dijo...

Hoy se cierra el día con un reporte de 231 personas contagiadas y cinco fallecidas por COVID en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-19-02-2021-2000/

silvio dijo...

BBC: Soberana 02: qué se sabe de la vacuna que está desarrollando Cuba contra el coronavirus

Eduardo Ortega dijo...

Patricia, Lien, Ysmiris, Silvio...todos. Gracias por la aclaración, llegue a pensar que era una forma distinta de llamarle al dulce caramelo y al coscorrón por allá por Nicaro. Como a lo que acá en Occidente llamábamos Contra por alla llamaban Ñapa, pensé que era algo semejante. Jaja.
Como se aprende y se disfruta en SC!
ABRAZOS!

silvio dijo...

Marcelo, como decimos aquí: "Me la pusiste en China"... Debo haber cantado La Era, Fusil contra fusil, y quizá ¿Por qué? y ¿Quién va a pensar en algo más? Pero no estoy seguro. es probable que también haya cantado Hay un grupo que dice (a mi me gustaba provocar)

yamirys valle glez dijo...

Jajaja. ..se nota....pero yo de verdad no entiendo x q la gente se "molesta"...con la gente "incómoda"...si eso es de lo más "sabroso y se goza" .. (bueno aquí se me fue la mano...jajajaja ).....pero de verdad q puede llegar hacer disfrutable..en éste mundo.


Que sería de este mundo sin "ese picante"....q nos moviliza......q nos muestra otras miradas.

Activa las neuronas, te hace replantearte, crea curiosidad por algo en que no habías pensado, te hace ver otras aristas de la "situación "....Los PROVOCADORES SE DEBERÍAN COGER COMO UNA NECESIDAD ..PARA CRECER......al ser CUESTIONADOS...

*pero si dicho así no es tan fácil aceptar...q nos digan "estás errados"...o "cuestionados"..

.Pero de q hay una realidad innegable....es q uno se SUPERA MÁS. ..al lado de personas NO COMPLACIENTES... (sin extremismo).....que con personas QUE TE EMPALAGUEN EL OIDO....yo por lo menos... prefiero al "inconforme".

Para mí eso es una virtud tuya.(provocador )..cierto q no es fácil mantenerla...el precio es grande , pero se anda bien ligero...💙

Armando me sacaste "lágrimas "...de tanto reírme con tu viaje a Marte.💙

Ernesto González dijo...

La "prensa libre" ya dio a su manera, como era de esperarse, su versión de la reunión de los protectores de animales en el Ministerio. No vale la pena detenerse en eso. Sí lo vale, y mucho, resaltar el diálogo. Mucho diálogo.

El video no lo voy a ver. Ya tuve lo suficiente con el Ojalá. Cierto es que se le ha dado demasiado espacio. Es una pena, sobre todo, pensando en Descemer. A mi ver, el más creativo de todos.

El video de David Blanco es una muestra del apoyo de las instituciones al talento. Esos recursos no podían movilizarse sin el apoyo de aquellas. Un resultado grandioso. Emotivo. Como el de Chucho Valdés con el Ballet. Hay infinitos resultados tangibles y duraderos de esa mixtura donde el buen gusto y la cultura anidan. El recinto de Línea pronto va a convertirse en sitio de culto como La Fábrica.

Arzugaray CONCISO Y CLARO. Esa amplitud de ángulos desde donde analiza el problema, es el fundamento de la inclusión. Porque no estoy paralizado (digo convencido) por lo que opino sino abierto a enriquecer mi opinión con lo que los otros ven y yo no, por la razón que sea. De esa dinámica emergen los consensos y los resultados concretos posteriores.

Creo que ya hice la anécdota de la muerte del Beny. Veníamos de Colón a visitar a mis hermanas. Nos enteramos por la radio antes de entrar al túnel de la Bahía. Con 9 años ya sabía y me identificaba con su música, gracias a mi familia. Recuerdo la bella imagen de la ciudad que se ve desde la Vía Blanca, como orgullosa de haberle dado cabida al ídolo de tantos cubanos, de haber sido cómplice del sonero, bolerista, del músico total con su oído y sensibilidad privilegiados.

Fue un día triste, y sin embargo, luminoso porque se había ido él pero había nacido otra de las grandes leyendas de la música cubana, a perpetuidad.

En otra cuerda.
Siguen los escándalos vacuneros de subhumanos VIP en varios países. En la Ciudad del Sol se han descubierto sus ventas a $500 y lotes echados a perder, entre otras delicias. Aunque no menos importante: se nos advierte de algunas posibles estafas faisbukeras. ¿Será posible más diversión en el planeta? ¿No es prueba de que la "libertad" es esplendorosa?

Por cierto, qué bien que vamos a extender el estercolero hasta Marte. Los inversionistas siempre a la cabeza, creando puestos de trabajo y pensando en el bien universal.

Más abono para la agricultura extraterreste. Y como dice el Agente Naranja, esto es solo el principio. Nos

Orestes H dijo...

Del FB de Oniel Díaz Castellanos:

"...Lo dicho hoy en la Mesa Redonda ratifica que las medidas anunciadas la semana pasada sobre el TCP son una apuesta amplia, sostenida y sin retrocesos por darle más espacio al sector no estatal en la economía nacional. Cinco declaraciones dadas hoy por los panelistas lo ejemplifican:

1-El Viceprimer Ministro Gil dijo bien claro que todo lo que no esté prohibido se puede realizar. Incluso no es preciso tomar como referencia el CNAE para establecer las actividades que se van realizar. Se insistió en que no hay alcance de actividades. El diseño del emprendimiento lo hace el propio emprendedor.

2-El listado de actividades prohibidas aún puede ser modificado como parte del proceso de elaboración de las normas, según la Ministra de MTSS. Se publicó antes de su entrada en vigor precisamente para propiciar un proceso de revisión y discusión sobre el mismo. Creo que esto abre una ventana para seguir participando en este debate para que algunas profesiones que de momento serán prohibidas (arquitectos, contadores, etc) sean autorizadas.

3- Para emprender, según la Ministra, hay que "preocuparse solamente por saber cuáles son las actividades que no se pueden hacer y presentar el proyecto".

4-No es una facultad de los funcionarios que tramitarán los proyectos no aprobarlos si lo propuesto cumple con lo establecido por la ley. Esto sin dudas fue de lo más importante dicho hoy.

5- Vendrán las PYMES y también las CNA..."

Orestes H

Antílope dijo...

֎ Jorge. F. Crespo, la verdad es que no fui blanco de esos proyectiles, pero sí los vi pasar rasantes... (borradores también) y ninguno injustificado ;)

֎ Muchas felicidades por los avances con respecto a La Ley de Protección Animal.

֎ En relación a la vacuna, considero que es un gran logro tener cuatro variantes en proyecto, y una de ellas bastante adelantada. Cuando alguna(s) complete el proceso de aprobación y se produzcan las dosis necesarias para inmunizar a la población, el éxito será más que suficiente para estar orgullosos. Luego alcanzar los 100 estimados/deseados sería un logro extra.

~ Saludos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio leyendo Todos los comentario de segunda cita diversos interesante siempre...

Me he reído con el de Silvio que el le gustaba provocar ...

Buen fin de semana para todos.
Abrazo desde el Ariguanabo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»