lunes, 8 de febrero de 2021

En el 63 aniversario del asesinato de Gerardo Abreu, Fontán

Por Giraldo Mazola



Una foto así está en el lobby de la planta baja del edificio del MINREX de H entre 5ta y 7ma, donde está mi oficina y diariamente paso frente a ella y lo saludo mentalmente.

No me escucha desde luego y le digo a veces, negro, en muchas ocasiones he usado tu apodo en distintas combinaciones como contraseña de mi computadora. No le digo más pues cuando lo asesinaron no existían esos medios tan comunes hoy y la explicación tendría que ser muy extensa.

Hace poco le dije que iba a ver si podía escribir y publicar alrededor de este 8 de febrero alguna nota sobre todo para los jóvenes que no lo conocieron y en particular para los que pasan por este lobby.

Este año no haremos la matutina peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón donde los que hemos hablado en esos actos le explícanos a decenas de estudiantes de secundaria que se movilizan esa mañana, detalles de su vida consagrada a conquistar la patria que hoy disfrutamos y a la vez te informamos a ti, los más relevantes logros alcanzados y los retos y combates librados por tu pueblo el año anterior.

De haberse efectuado el acto en este 63 aniversario de tu asesinato a los 26 años tendríamos que comenzar por explicarte las dañinas características de la actual pandemia que azota el planeta y las medidas que aconsejan no hacer actos públicos para poder lograr recuperar los bajos índices de contagio que habíamos alcanzado y que por violaciones de las normas sanitarias establecidas, acusan un rebrote que nos empeñamos en reducir.

Y a propósito de esto, como prueba y resultado de décadas de esfuerzos por mejorar la atención a la salud de la población y el consecuente desarrollo de la investigación científica, nuestro pequeño país logrará producir este año 100 millones de vacunas que se aplicarán gratuitamente a nuestra población y se facilitarán a otros países que nos la solicitaron.

Como patriota con gran sensibilidad artística te enorgullecería conocer que los nombre de las cuatro que haremos se llamarán Soberana 1, Soberana 2, Mambisa y Abdala.

No es ocioso reiterar a quienes ven esa foto cuanto valor sereno, energía, dinamismo y capacidad organizativa escondía ese rostro apacible de mirada intensa.

Sus asesinos mutilaron su lengua, sus órganos genitales, lo llenaron de punzonazos y balazos y dejaron su cuerpo en el entonces Tribunal Supremo de Justicia, para aterrorizar a los que como él combatíamos contra la tiranía sin percatarse que nos entregaban una bandera a imitar pues no lograron quebrar su firmeza ni le arrancaron ninguna información.

Fontán: Estamos en momentos cruciales de la Revolución. Avanzamos en el riesgoso escenario de agresiones sostenidas de seis décadas, arreciadas en los últimos cuatro años que no desaparecerán totalmente con el reciente cambio en la presidencia de nuestro enemigo más cercano, pues las tácticas podrán volver a cambiar, pero los objetivos, consustanciales al imperio, se mantendrán.

Hemos emprendido cambios trascendentes mediante un reordenamiento económico audaz y necesario y nos preparamos para celebrar el próximo mes de abril el VIII Congreso del Partido que evaluará la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los resultados alcanzados y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

No llegaste a conocer, aunque no te hubiera sorprendido, el grito que otro negro expresó en medio del primer combate del ejército rebelde. ¡Aquí no se rinde nadie, c...! pues el Che lo relató después de la victoria.

No sé si lograste decir algo similar cuando te conminaban a traicionar, pero con el sacrificio de tu vida lo gritaste también.

En ese próximo Congreso del Partido, del que eres fundador por derecho propio, esa frase estará presente.

8 de febrero de 2021

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Enviado por el autor a Segunda Cita.

Lebis dijo...

Egunon!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Merecido tributo a Gerardo Abreu Fontán este escrito de Giraldo Mazola. Joven asesinado brutalmente por la tiranía y como el cuantos cayeron luchando por Revolución. Y todavía hay un grupito que quiere se olvide a los caídos y su patriotismo. Infelices!. Gloria eterna a Fontán.

silvio dijo...

Yo tenía 11 años.

Anónimo dijo...

No he podido evitar volver a leer esta entrada.Quizas es para recordar,a mi los recuerdos me ayudan a mantenerme firme en medio de desidias,errores,oportunismos y supericialidades.
Ahora,despues de recordar este crimen horrendo,recuerdo y valga la redundancia que ante los hechos que en aquellos años terribles se repetian casi a diario,JAMAS se produjo una declaracion condenandolos de la embajada de EEUU y mucho menos que se produjera la presencia de algun funcionario de esa embajada en el sitio de algunos de estos crimenes.Cuando aquel embajador de apellido Smith estuvo en Santiago un grupo de madres, entre ellas la de William Soler salieron con una tela que decia:´´Cesen los asesinatos de nuestros hijos´´.No se produjo ninguna declaracion del ntonces embajador ni de ningun otro funcionario;pero ahora los ´´artistas disidentes´´ si son muy apoyados por esa embajada.Siempre es bueno recordar,alla´ los que hayan perdido la memoria.R3.

Anónimo dijo...

No se que decir,cuantos recuerdos...
su cadáver aparecio'mutilado.Viva Cuba libre!R3.

Emilia dijo...

Prohibido olvidar!!!

Una entrevista a Gerardo, reveladora y sugerente. La gente que nos enorgullece. Ahi se las dejo.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/08/gerardo-hernandez-nordelo-y-el-camino-de-la-resiliencia/

Germán dijo...

R3(7:47)los jóvenes que entregaron su vida como Fontán y que lucharon como tú ,que aún estás!!, luchaban por una causa , una idea, Cuba!!. No luchaban apoyados por Gobiernos extranjeros ni expresidentes traidores, ni luchaban por salarios o protagonismo. La historia no se puede profanar ni intentar confundir, ni las luchas cambiar su sentido. En Cuba hay mucha juventud que entrega la vida si hace falta. -Tambien se que cualquier joven puede confundirse e igual pensar diferente, pero la memoria histórica se respeta.Sin duda alguna!. (Disculpa el tu, René, pero un día me dijiste que te tratara por igual, y tú para mí eres un joven eterno que hace mucha falta)

Luis Ramón dijo...

FONTAN siendo conocedor de todo, no dijo absolutamente nada.

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días! Debemos recordar a los héroes como Fontán. Siempre me pregunto: Cómo hacer para llevar esas verdades a los jóvenes para que las conozcan sin llegar a pensar que es un teque o una cantaleta. Necesitamos muchos Juan Padrón para reflejar nuestra rica historia. Para que los más jóvenes sepan lo que costó en vidas y sacrificios, para que los jóvenes conozcan las raíces de
eso que nos comenta René a las 7.47, con muchísima razón.
SALUDOS!!

Armando dijo...

Cuando se arriesga algo , bienestar, reconocimiento, etc eso siempre implica un valor. Pero cuando de antemano sabes q estas arriesgando todo,la vida eso es heroísmo y no es de buen nacido olvidar a aquellos q se atrevieron pensando q por lo q luchaban lo merecía. Eso sigue siendo el meollo.

Pero en estos tiempos hacer ese recuerdo llano , sin muela, accesible al joven para q se reconozca en aquel otro joven, como Mazola en esta entrada.

Miosotis dijo...

La entrada estremecedora que nos hace repasar esa historia aunque lejana; cercana tenemos con nosotros personas como R3 con experiencia vivida para contar, nuestros padres, tíos, abuelos que no nos dejen olvidar y perder el rumbo.

Orlando Landrove dijo...

Opino igual que Armando. Todos nuestros Fontán y Frank País jamás deberían ser olvidados. Cada uno de nosotros tiene alguna responsabilidad en no dejar borrar la gloria que se ha vivido, y honrar cada gota de sangre derramada. Hay quienes tendrán una modesta responsabilidad, y hay quienes tienen mucha, sobre su hombros.

A los más jóvenes podremos enseñarle la grandeza de este muchacho de 26 años asesinado y hacer que se estremezcan. Con relatos, fotos y escritos amenos y sinceros como este. Pero si mañana el jóven decide cambiar de horizontes, como se sentiría Fontán? Si cada uno de los caidos nos miraran desde el cielo, que sentirían? Hacer un mejor país. Ese es el mayor deber.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me disculpo por no referirme a la entrada en primer lugar. Solo digo que estos textos históricos, siempre se los reenvío a mi hija en cuanto los leo.

No acaban de entender nuestros comunicadores profesionales QUE LAS EXPRESIONES ADVERSATIVAS SON FATALES en la sintaxis de los mensajes de la propaganda y la publicidad.
Expresiones como "son mejores cifras PERO tal cosa..." o "se mantiene una cifra significativamente alta en La Habana PERO menor, mucho menor"... SON ERRÓNEAS porque encierran contradicciones internas del mensaje que desfavorecen el objetivo de aumentar la PERCEPCIÓN DEL PELIGRO, en el caso de la COVID.
En nuestro "periodismo propagandístico" -que ni llega a ser propaganda ni es periodismo- el uso de adversativas se ha vuelto tan común que ya ni notan el daño que hace al sentido del mensaje en función de su superobjetivo. Que el Dr Durán use adversativas en sus intervenciones se acepta puesto que él es epidemiólogo, no comunicador profesional.
Tiene que existir en este país algun profesor o comunicador prestigioso QUE LOS CONVENZA de que tienen que parar con eso.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Vaya con el periodista de Guantánamo! "¡Que se enfermen nuestros adolescentes y niños guantanameros que aquí los curamos en un ambiente muy agradable!" Eso es lo que nos está diciendo su reportaje publicado durante la conferencia de Durán.
Ah, y según la periodista, ya la comparescencia de Durán no es para informarnos del impacto de la Covid-19 sino para "seguirnos contando lo que hace Cuba por la salud de su población". Más claro ni el café mezclado.

Siguen sin entender nada en términos de comunicación preventiva.

silvio dijo...

Sara González canta Su Nombre es Pueblo

SU NOMBRE ES PUEBLO
Eduardo Ramos

La muerte, con su impecable función
de artesana del sol
que hace héroes,
que hace historia,
y nos cede un lugar para morir
en esta tierra
por el futuro.

Qué ejemplo
se ha convertido en puñal,
se ha convertido en fusil,
se ha convertido en la trinchera
de la voluntad,
de la palabra amar,
de la conciencia,
y de la muerte.

No hay nombres
de los que caen en las costas,
de los que caen en los montes,
del que cayó con el machete
en el mismo lugar
que, tiempos más atrás,
cayeron otros,
otros sin nombre.

A los héroes
se les recuerda sin llanto,
se les recuerda en los brazos,
se les recuerda en la tierra.
Y eso me hace pensar
que no han muerto al final,
y que viven allí
donde haya un hombre
presto a luchar,
a continuar.

Frank Dubrocq dijo...

Lastima es que ahora mismo Granma tiene otras "prioridades" busque pero no encontre:

http://www.granma.cu/

Andrés Perdomo Guache dijo...


Jamás olvidar. Es mucha la gloria que se ha vivido. Algo debe hacerse para que la actual y las futuras generaciones de jóvenes, sistemáticamente y quizás hasta como parte de la enseñanza que reciben en los centros educacionales, puedan conocerla.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382844-biden-xi-jinping-hueso-democratico-eeuu-china

No sabía q Biden había estudiado Ortopedia y mucho menos q su especialidad fuera "Ortopedia Democrática".

Mira q los yankis son engreidos y comemierdas. Pero buena parte de la culpa la tienen los serviles y genuflexos ,en buen cubano "los arrastrao.

Ray Mundi dijo...

No podemos olvidar a nuestros Héroes y Mártires. Pensaron y actuaron para cambiar a la Cuba de entoces. Y junto a ellos hicieron igual miles que hoy, ya en la tercera edad, se mantienen como el necio. Aquellos que donde quiera sólo ven manchas deben abrir los ojos y mirar las muchas luces que se han logrado y, entre todos los de buena voluntad, luchar hoy llevando delante las luces, para eliminar o atenuar las manchas

Danieladrian Ceballos dijo...

"exigir hoy una vuelta a la normalidad implica una exclusión psicótica de lo real del virus: seguimos actuando como si las infecciones no se estuvieran produciendo realmente”.: Slavoj Zizek y el coronacapitalismo. Un articulo de Pagina 12 interesante. Aunque a muchos no les agrada el pensamiento de Zizek, creo que es bueno observar su visión sobre estos momentos: https://www.pagina12.com.ar/322340-slavoj-zizek-y-el-coronacapitalismo

Anónimo dijo...

Hablando de embajadores; por ahí hay un video de cuando dos marines borrachos profanaron la estatua de Marti en el Parque Central y la gente quería golpearlos,salvandolos la policia.Un energúmeno que era el entonces embajador yanqui intento'pedir disculpas pero no pudo terminar la alocucion porque no sabía el nombre de Marti.R3.

Mariola dijo...

Buen inicio de semana a la Cita toda

Emotivo recuerdo que evoca, es esta entrada.

Peeero me distraigo un cachito y Plop! cambio de entradaaa!

De la anterior debo leerme unos cuantos comentarios con algunos link que a vuelo rápido alcancé a ver.

Sí, me detuve en un comentario de Silvio a raíz de un intercambio sobre el arte y por mi mente pasó rápidamente esta idea, que la apunté en un papel para no olvidarla:

El arte es como la bicicleta, te puede gustar o no andar en ella ... pero es un vehículo que te lleva.

♡TKM♡SILVIO♡

Armando dijo...

Como buen Agramontino digo "en mi presencia no se habla mal del Presidente de la República" y también digo q su frase de "somos continuidad" no acaba de agradarme.

Pero repasando el final de la canción de Sara: "donde haya un hombre
presto a luchar,
a continuar"

Si fuera esa la continuidad entonces la comparto. Hay muchas formas de luchar y cada época y lugar tiene la suya.

Armando Socrates; no, mas bien el dialéctico Hegel.

Víctor Casaus dijo...

armando, a las 11:17 dijo:
"su frase de "somos continuidad" no acaba de agradarme."

así sola, sin adjetivo, me gusta menos. creo que CONTINUIDAD RENOVADORA sería más precisa y completa. no se trata de una etiqueta ni nada de eso.

de hecho, en muchos aspectos la gestión de nuestro presidente ha aplicado en la práctica el adjetivo --y creo que lo seguirá haciendo, incrementando, para bien de lo que necesitamos.

cuando me refiero al tema generalmente utilizo continuidad renovadora, no para lanzar OTRA CONSIGNA diferente, sino para subrayar un rasgo que me parece esencial.

abra-sones renovadores,

victoriano

Mariola dijo...

Que en paz descanse Francisquito y brille para él la luz perpetua, consuelo y paz para sus familiares, amigos y seres queridos.

La calma para mi patria; la sangre no se redime con más sangre.


https://actualidad.rt.com/actualidad/382847-video-chile-carabinero-tiros-malabarista?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Sergio dijo...

Gracias Silvio por traernos a Sara en tan hermosa canción. Abrazo.
Buena semana a todas y todos.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

nuestro socio/hermano JORGE FUENTES está terminando un documental sobre FONTAN y trabaja en el guión de un largo de ficción inspirado en el tema.

ahora publicó en su fb un texto sobre FONTAN que no pude copiar y traer aquí. voy a enviarle por correo el texto de la entrada, para completar la interconexión. su imeil es jfuentes@cubarte.cult.cu

l@s invito a ver el texto de jorge en su fb y si quieren quedar de amig@s, porque publica cosas interesantes allí.

abra-son interconectador,

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi recuerdo pleno de admiración y agradecimiento para Gerardo Abreu Fontán por su lucha y su sacrificio por una Cuba mejor. Su vida podría plasmarse en un buen filme para las generaciones presentes y futuras.

https://www.ecured.cu/Gerardo_Abreu

Mirta Núñez dijo...

Buenos días, y siguiendo con Giordan: qué cuando dicen que ¡Cuba alcanza un nuevo "record" en la cifra de personas diagnosticadas con COVID! y con una entonación de voz como si fuera una marca deportiva

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Me conmovió la entrada. Fontán es expresión de la pléyade de mujeres y hombres que a lo largo de la Historia, han arriesgado lo más preciado que tiene un ser humano, la vida, por las ideas de hacer del nuestro, un mejor país. El valor de afrontar la muerte sin traicionar es digno de elogio y de compromiso por hacer de Cuba el país por el que entregaron la vida. El mejor homenaje es hacer cada uno de nosotros la parte del deber que nos toca para que la obra sea invencible. En primer lugar estar de acuerdo en gritar Abajo el bloqueo y además en ser creativos y poner toda la inteligencia en buscar soluciones. Proteger la obra de nuestros Héroes y el altruismo que los acompañó, es ser sensibles en el ejercicio de nuestras responsabilidades y estar guiados por profundos sentimientos de amor. Ese amor debe irrigar la enseñanza de nuestra historia para que llegue a los jóvenes desde la emoción. Quizás nuestra vida sería mejor si la Historia fuera enseñada y aprendida desde la emoción, claro que hay maestros que así lo hacen, pero no es la mayoría. También la familia tiene su parte en esto. El cine cubano tiene una deuda con nuestra historia, los pocos recursos estarían mejor empleados en crear obras enaltecedores, no edulcoradas, de nuestro pasado para emocionar a los del presente en pos de un mejor futuro, ejemplos hay de cuánto se puede hacer.

Armando dijo...

Estamos a inició de febrero, la época mas fría del hemisferio norte y sin embargo:


"El estallido glacial en el distrito de Chamoli de Uttarakhand , que mató al menos a siete personas y se temía que murieran otras 170, es la forma en que la naturaleza les dice a los humanos que puede contraatacar cuando se destruye el equilibrio ecológico. Eso puede parecer místico, pero la extracción de piedra, la voladura de montañas y la excavación de túneles en la base del frágil sistema montañoso para las dos presas en construcción consecutivas en los ríos Rishi Ganga y Dhauli Ganga, a pesar de las advertencias de expertos y ecologistas. , había causado estragos en la ecología local.
Y el cambio climático, responsable del derretimiento más rápido de los glaciares, podría haber agravado la situación. Un informe de 2019 del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú, dijo que el 36% del volumen de glaciares en la región del Hindu Kush Himalaya (HKH) desaparecerá para fines de 2100 si el mundo logra mantener el aumento de temperatura dentro de 1,5 grados. Celsius según lo dispuesto por el Acuerdo Climático de París. Aunque la región del desastre puede no caer estrictamente en la HKH, sus hallazgos confirman lo que se ha dicho en varios estudios sobre el derretimiento más rápido de los glaciares que alimentan al perenne Ganges desde los tramos superiores de Uttarakhand y China"

Los humamos siguen jugando con la cadena. Cuando se suelte el mono no habrá solución.

Anónimo dijo...

Soy Mayra, otra vez. Dejó este enlace a un texto publicado en Cubadebate sobre la Historia http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/07/gato-por-liebre-entre-la-manipulacion-ajena-y-las-insuficiencias-propias/

Mariola dijo...

Leía/veía pendientes de la anterior entrada; muy contagioso el ritmo de Albita y siguiendo el hilo de las distintas manifestaciones dentro del arte, veo el análisis histórico de la Dra. Pogolotti a las puertas de un nuevo aniversario de la UNEAC y su presente y actual convocatoria al ejercicio de la lucidez, con la indefectible renuncia a la frivolidad para combatir los males de la realidad inminente.
Excelente, por cierto.

No menos profundo y reflexivo el artículo de Laidi, en verdad son tiempos conflictivos que fluctúan en un ir y venir en un avance y retroceso muy intrincado para el campo del arte y la cultura en la actualidad.

Solo la razón sin pasiones, el recuerdo del pasado histórico con espacio a las nuevas generaciones, cada una con sus propios estilos, la transparencia y la verdad, el diálogo y la escucha, podrán conciliar como antaño algo de lo que hoy asoma como arte y artistas.

yamirys valle glez dijo...

Hola !!! Terminó de leer emocionada

Armando dijo...

Estamos a inició de febrero, la época mas fría del hemisferio norte y sin embargo:


"El estallido glacial en el distrito de Chamoli de Uttarakhand , que mató al menos a siete personas y se temía que murieran otras 170, es la forma en que la naturaleza les dice a los humanos que puede contraatacar cuando se destruye el equilibrio ecológico. Eso puede parecer místico, pero la extracción de piedra, la voladura de montañas y la excavación de túneles en la base del frágil sistema montañoso para las dos presas en construcción consecutivas en los ríos Rishi Ganga y Dhauli Ganga, a pesar de las advertencias de expertos y ecologistas. , había causado estragos en la ecología local.
Y el cambio climático, responsable del derretimiento más rápido de los glaciares, podría haber agravado la situación. Un informe de 2019 del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú, dijo que el 36% del volumen de glaciares en la región del Hindu Kush Himalaya (HKH) desaparecerá para fines de 2100 si el mundo logra mantener el aumento de temperatura dentro de 1,5 grados. Celsius según lo dispuesto por el Acuerdo Climático de París. Aunque la región del desastre puede no caer estrictamente en la HKH, sus hallazgos confirman lo que se ha dicho en varios estudios sobre el derretimiento más rápido de los glaciares que alimentan al perenne Ganges desde los tramos superiores de Uttarakhand y China"

Los humamos siguen jugando con la cadena. Cuando se suelte el mono no habrá solución.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Gloria a Fontán y a todos esos jóvenes inmensos -Frank, Parellada, Tey, Alomá, Abel… y tantos y tantos más.
Sé por relatos leídos, y oídos de primera mano, que la mayoría tenían clara la alta probabilidad de morir en la lucha, y nada los detuvo.
Y ninguno buscaba retribución alguna que no fuera la satisfacción del deber cumplido.

Pero, y confieso que dudé de hacerlo, creo necesario poner este link:

https://jovencuba.com/veteranos-revolucion-tarea-ordenamiento/

No pregunto si eso es justo, porque tengo la respuesta, sino sólo si es lógico y obedece a alguna razón que está fuera de mi alcance.

yamirys valle glez dijo...

Y sabes Armando(13:20) que en esos temas son de cuidar el medio ambiente a nivel global...soy la persona más pesimista del mundo.Hasta q no llevemos al mundo al exterminio el ser humano no va a cambiar...La tierra la saquearemos hasta q reviente...y surja otra era evolutiva....u otro planeta con vida inteligente.

No sé si estaré muy influenciada con películas de ficción. ...pero así lo pienso..desgraciadamente.💙

silvio dijo...

Victoriano y Armando, es que continuidad y ruptura son las dos caras imprescindibles de algo que llaman dialéctica (creo yo).

silvio dijo...

La continuidad demasiado continua acaba siendo reaccionaria

yamirys valle glez dijo...

Estaba leyendo el enlace q trajo benito de LJC...sobre el tema de los jubilados...y créeme que es para RABIAR!!!!..siempre trató de preguntarle a Ernesto (Tico) y Maielena (mi segunda madre)...cómo les lleva la vida ...con éstos cambios ??? Rico es de la asociación de combatiente y jamás se me queja...Marielena. ..mi amor de madre. .me dice " yamirys ésto está de madre, yo no me puedo volver loca con ésto...no sé a dónde vamos a parar.TODA UNA VIDA DANDO EL PULMON Y LA VIDA HONRADAMENTE !!!! por ésta Revolución...QUE INJUSTICIA QUE SUS ULTIMOS AÑOS!!!! TENGAN QUE VIVIR MURIENDO!!!!!..por decisiones superficiales y sin CONSULTA POPULAR.

Yo desgraciadamente no puedo hablar bien de mi gobierno , ni de mi presidente cuándo veo tanto sufrimiento a mi alrededor...y que me perdone DIOS, si soy injusta con alguien en particular.Pero un pueblo COMPLETO NO PUEDE ESTAR EQUIVICADO Y MIS VIEJOS !!!! mucho menos.

Armando dijo...

"Según Heráclito, "no es posible bajar dos veces al mismo río porque los que descienden se sumergen en aguas siempre distintas en su fluir incesante". Pero en otro fragmento, menos citado, se lee igualmente que, "bajamos y no bajamos al mismo río, somos y no somos". Esto es importante, porque significa que Heráclito no era heracliteano, es decir, no sostenía, como algunos manuales le hacen decir, que el incesante fluir de las cosas destruye continua y enteramente su identidad. No es el mismo río, pero lo es; somos y no somos. Heráclito veía a las cosas permanecer cambiando y cambiar permaneciendo"

No se q diría "afanaseiv" , pero nosotros ahora podemos decir q la revolución es una desde 1868?

Es el mismo río y las aguas son otras, o es otro río por q cambiaron los tiempos y las aguas?.

¿quien define, el cause o las aguas? Lo q permanece o lo q fluye y cambia?

Creo me metí en pullover de once varas.

silvio dijo...

Tampoco es la misma persona la que baja al río

yamirys valle glez dijo...

Ahí está la cosa. ...Todos somos diferentes!!!!..aún cdo el río se estanque y pierda oxígeno por tantos años agonizando.....o cuándo sea el río más saludable del mundo..

Orlando Landrove dijo...

Armando o desarmando.

Saludos, jaja

yamirys valle glez dijo...

Besitos Landrove!!!! Ésta semana comienza TU PASIÓN! !! por los enlaces💙..jaja

Mariola dijo...

Vos sabés Benito, que yo lo leí hace días a ese artículo y decidí no traerlo, pues hace un tiempo comenté acá en la Cita en relación al tema; que los ajustes siempre caen sobre los vulnerables, "los que no producen" y significan "gasto" en las economías, por eso quedan expuestos generamente los niños y los ancianos.

Luego alguien sugirió, que no se podía comparar lo que sucede a los jubilados en un capitalismo, que allá, así es que deje el tema para los más avesados.

Pero me pareció una muy triste e injusta realidad, creo que hay dinero concentrado en otros sectores, en donde es más legítimo hacer recortes y "ajustes", pero como en todo lugar del mundo, poseen poder y respaldo ... cosa que los jubilados no.

Hasta acá.

Silvio, muy de acuerdo con vos, la persona que baja tampoco es la misma, aunque repita la experiencia.

Emilia dijo...

Les cuento de mi incursión a la Oficina Comercial de Cupet, tras la huella de cómo mi consumo de gas manufacturado escaló de 3.30 promedio a 127.50 en Enero.

Había muchas personas, sobre todo con apariencia de jubilados, por causas similares. Mañana regreso mas temprano, para ver si tengo la suerte de acceder al único especialista asignado para atender a la multitud, y que demora muchísimo con cada cliente.

He buscado donde me ha sido posible y no encuentro la normativa que establece el cambio de tarifa del metro cúbico, de 0.11 centavos a 2.20 pesos. Intento encontrar la explicación en algún sitio y no lo consigo. Si alguien sabe agradecería la información. Necesito al menos entender por qué voy a pagar lo que voy a pagar.

Los jubilados no aceptan semejante subidón.

Frank Dubrocq dijo...

Me gustaria que alguien me pudiera ilustra sobre un tema que en medio del "ordenamiento" me ha traido muchas interrogantes y es el tema salarios , maxime cuando justamente se pretende que cada cual viva de su honesto salario, me crean dudas las diversas escalas salariales que pueden haber y por favor si alguien me responde desde ya les agradezco.
Por ejemplo reciente vimos en la presna que un Oficial De Carceles y Prisiones con nivel de 9no Grado tiene un salario de $6,800 pesos? tengo un amigo Medico Especialista que No gana eso...entonces cuanto gana un Coronel o un General? cuanto gana un Veterinario? ahora que el tema esta al dia..Cuanto gana un MInistro? los salarios de los Ministros son iguales para cada Ministerio? cuanto gana el Pdte de la Republica? cuanto gana el Primer Ministro y los Vice Pdtes? cuanto ganan los !1ros Secretarios del PCC en cada Provincia ? son iguales los salarios o cambian por Provincias?Cuanto gana un Maestro? en fin creo son interrogantes que mucha gente tiene y al menos YO no las se..hemos vivido historicamente con demasiadas secretividades que creo es hora de hacer publicas en aras de la confianza y la transparencia .

Anónimo dijo...

Benito,ya tenía algúna información de eso.La casa del combatiente o veteranos nada mas que se ocupa de si te moriste para quitar la chequera.Yo trabajo y no necesito de ellos pero jamás me han llamado por teléfono para saber si estoy vivo o muerto; pero tienes que llamar todos los años porque muertos de risa te anulan la tarjeta de cobro.
Nada que veterano y polvo es lo mismo.Que coño continuidad!R3.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:
Acabo de ver la publicación de Ecured sobre Julio César Guanche, actualizada recientemente, al parecer, parquísima para reconocer los méritos intelectuales/políticos de Guanche como uno de los más importantes cientistas sociales cubanos hoy, y haber sido colaborador muy cercano de Alfredo Guevara, al que convenientemente dejaron de mencionar.
Se trata de una descripción esterilizada, por un lado, y groseramente parcial y manipuladora por otro, al insistir en vincularlo a la supuesta "gran conspiración" comandada por George Soros contra Cuba en la que llevan años encallados. Con cada vez más aviesas intenciones.
Quieren manipular a gente que depende mucho todavía de ustedes para enterarse de lo que pasa en la otra cuadra, en el país, en el mundo.
Rechazan toda conversación con lo que no signifique asentimiento y han convertido en una pérfida costumbre el gesto de destruir la reputación de personas a las que además les niegan el acceso a los medios de comunicación endogámicos que ustedes controlan con candados, cadenas y creciente mediocridad.
Intentan, otra vez, devolvernos una imagen falseada y poco digna de lo que somos, cubanos patriotas que no actúan como pioneritos en un matutino escolar. Que es el único modo en que ustedes nos querrían: como adultos dóciles. No es y no será.

natty dijo...

Leyendo la entrada no puedo comprender cómo se puede realizar algo tan sumamente inhumano
Tremendo 😢

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola: como dije, vacilé en poner el vínculo. Sólo la noción de que la verdad ES revolucionaria me impulsó a hacerlo finalmente. Y también el hecho de que quien lo escribió es una excombatiente de aquellos tiempos, como una tia-abuela mía (de 94 años y aún lúcida), entre otros muchos miembros de mi familia materna, ya fallecidos casi todos.

Armando dijo...

Yamiris las situaciones me imagino serán muchas y diferentes. Mi padre gana el mínimo de jubilación y mi suegra también y no están desprotegidas ni mucho menos. Y si lo estuvieran porque no pudiera la familia protegerlo para eso está la seguridad social. Lo han repetido muchas veces.

Y pongo el parche : las situaciones son muy variadas y en ocasiones el discurso se distancia de la realidad pero para eso están los dolientes para exigir se cumpla el discurso.

Y también hay otro tema, muchos han asumido q subieron los salarios y las pensiones. Puede q en algún caso sea así, pero lo q subió fue su valor nominal,en general el salario real debe haber disminuido. No soy capaz de calcularlo.

Y en cuanto al clima a mi parecer sucederá como cuando estabas en la universidad: empezabas a estudiar tres días antes de la prueba. Allí y para cualquier estudiante eso puede ser factible pero el clima reacciona con retardo, con inercia ,a los desmadre de todos los bípedos parlantes y ese es el mayor peligro, cuando se pongan de acuerdo será muy tarde para mitigarlo de forma menos dolorosa.

Mirta Núñez dijo...

Para Emilia la subida no es a 2.20 el m3 sino a 2.50 aqui tienes la información
Tarifa del gas en Cuba será de 2,50 pesos cup por metro cúbico (m3) consumido
http://www.granma.cu/tarea-ordenamiento/2021-01-04/la-empresa-de-gas-manufacturado-informa-04-01-2021-19-01-23

Félix Sautié Mederos dijo...

NO ESPOSIBLE CONTINUAR CON LA CONVIVENCIA CON BUROCRÁTAS Y CONSERVADORES…

He pasado unos días de tranquilidad, reposo y recuperación de la vida activa que por poco se me iba definitivamente hace ya algunas semanas, reorganizando mis horarios y algunos elementos básicos de mi actividad como ha sido la desinfección de mi estudio biblioteca con una profunda limpieza a mis muchos libros (aproximadamente 4000 clasificados y fichados) extrayéndole polvo acumulado y posibles ácaros. De más está decir que por mi parte ni me podía acercar a ese espacio. Unos jóvenes vecinos acudieron a ayudarme como muestra de la solidaridad barrial que nunca falta.

En consecuencia, comienzo de nuevo con mis comentarios y publicaciones. Lo hago tal y como ya he planteado en otros mensajes anteriores, con un ritmo menor al que diariamente les había dedicado.

Quiero expresar a quienes me lean mi valoración muy personal del momento que vivimos en estos días en que regreso a mis actividades cotidianas de prensa y comunicación social. En este orden de pensamiento, puedo decir que, de nuevo percibo que continuamos como objeto de una intensificación de la guerra de cuarto nivel, perpetrada con alevosía y planificación evidente por quienes se aprovechan de nuestras carencias críticas propias de una economía casi exhausta como consecuencia de la intensificación del Bloqueo por parte de Mr. Trump que todavía no se ha aflojado para nada en la Nueva Administración norteamericana que preside Mr. Biden. No obstante, abrigo esperanzas que regresemos a los estatus que se alcanzaron cuando la administración Obama favorables, pero no idóneos en su totalidad, que al menos nos permitían respirar mejor. La otra consecuencia negativa, es la acción intensificada de la Covid 19 de marras que nos está obligando a esfuerzos y gastos extraordinarios para la supervivencia esencial.

El momento en cuestión es muy crítico y complejo. Quienes lo aprovechan para atacarnos sin cuartel, sean enemigos declarados o simplemente en uso de su opinión propia, en mi criterio están cometiendo un crimen de lesa humanidad, conscientes o no, e incluso en el caso de algunos, de traición a su condición de cubanos. No tengo la menor duda de manifestarlo así; y le hago poco caso a los adjetivos y clasificaciones que algunos están planteando a los que nos hemos dedicado a la lucha y al enfrentamiento a estas situaciones. En especial quiero hacer un aparte, para referirme encomiásticamente a un grupo de periodistas jóvenes, relevo seguro, que a diario se han manifestado por la televisión y en la prensa plana y digital, a poner en alto las luchas de Cuba contra quienes nos atacan. Confieso que me han traído hermosos recuerdos de mi juventud y mis luchas ( entre otros muchos me refiero a Humberto López, Abdiel Bermúdez, Lázaro Manuel Alonso, Yaima Puig, Oliver Zamora Oria, así como a la reconocida especialista Rosa Miriam Elizalde y a otros muchos que haría muy extensa esta lista de ejemplos concretos) No son los Leopoldo Ávila de la época actual, como algunos los han calificado, son los seguidores de los ejemplos de Fidel, de Martí; y de muchos que entregaron sus vidas por Cuba y por la Revolución en el pasado. Son parte esencial de una continuidad que nos asegura el triunfo.

Félix Sautié Mederos dijo...


El otro problema crucial, sobre el que he podido meditar profundamente es la evidente acción de burócratas y conservadores que, desde dentro, le han aportado sus improntas retardatarias a la tarea Ordenamiento tensionando los precios oficiales, trasladando sus ineficiencias a estos precios de los productos y los servicios propios de las entidades y empresas estatales; y también, menospreciando a los jubilados. No son solo los trabajadores por cuentas propia quienes violan los precios y tensionan a la población. Sé que en estos momentos se están haciendo ajustes y rectificaciones, pero un primer paso está dado por burócratas y conservadores. Y, realmente han puesto en jaque a la Revolución.

Para enfrentar estas situaciones concretas, en mi opinión es necesario además de todo lo que se hace para erradicarlas, la puesta en práctica de una Política de cuadros de renovación máxima contra burócratas y conservadores, porque considero que son obstáculos esenciales para la defensa de la Revolución y en especial para la justicia con la población que a pesar de todo estos ataques y deficiencias se mantiene firme junto al Gobierno Revolucionario.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?189-no-esposible-continuar-con-la-convivencia-con-burocratas-y-conservadores

Anónimo dijo...

Los salarios en algunos "organismos"no tienen nada que ver con escalas...cualquier cagatrillo gana más que un tipo que se quemo'las pestañas una pila de años...esto hay que decirlo así ,con idioma callejero.Viva la burocracia!.R3.

A_Abdo dijo...

Protección social: ¿Pedalear con la burocracia?
Por: Ricardo Ronquillo (Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/07/proteccion-social-pedalear-con-la-burocracia/

El ordenamiento monetario actual y las personas mayores: ¿Posibilidad de bonificar algunos servicios?
Por: Teresa Orosa Fraíz (Presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana)

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/03/el-ordenamiento-monetario-actual-y-las-personas-mayores-posibilidad-de-bonificar-algunos-servicios/

Omar Fontes dijo...

Julio César Guanche sobre la actualización de Ecured y la manipulación de su biografía 👇🏻👇🏻

https://www.facebook.com/100000409344254/posts/4023099891046949/

Victoria dijo...

Querido Silvio, honor y gloria a hombres como Gerardo Abreu, que dieron su vida por Cuba y el bienestar de su pueblo.

De la entrada anterior me sorprendiste con tu reunión y diálogo en pos de leyes y políticas que protejan a los animales. Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Violeta. No al maltrato animal, no más peleas de perros ni de gallos.
En Chile, tras la pandemia, muchos animales quedaron abandonados porque sus dueñxs enfermaron. Otras familias al reducir sus ingresos se deshacen de sus mascotas para reducir los gastos. Es importante tener una base de datos con los propietarios de cada animalito. Respetar los animales, dar y recibir amor de ellos.

Emilia dijo...

Si Mirta, muchas gracias. Fue un error de dedo.

Esas notas periodisticas también las encontré, pero no la normativa que la establece. Es a lo que me refería.A diferencia de las tarifas de electricidad que han sido debatidas explicadas de las mil maneras y se han dado los argumentos que respaldan el movimiento. La gente puede o no estar de acuerdo, pero al menos se supo en qué se basaron para los cambios de tarifas.

Los argumentos para los del gas manufacturado son los que no encuentro en ningún lugar y me gustaria conocer.

Mañana vuelvo a la carga.

Anónimo dijo...

Últimamente estoy viendo mucha TV:están poniendo unos spot de campesinos mostrando sus producciones dónde veo,cerdos,conejos,quesos,carneros,etc.Hoy mi vecino más cercano vio eso mismo y me dijo: "parece que a esta gente los asaltan por el camino o no los dejan entrar porque hasta ahora nada de nada";le respondi que se acordará de los precio topados.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo no he querido pasarle a mi hija el link de LJC que nos trae Benito a pesar de que formo parte de ese equipo. Porque sé que me va a hacer preguntas que no voy a poder responder. Mea Culpa. Ya lo descubrirá por si misma.
Entonces es que uno entiende -aunque no comparta- a los que se dedican a descalificar porque no tienen argumentos.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes, es triste ver la manipulación que hicieron de la biografía de Guanche en Ecured.
En lo personal, crecí viéndolo, escuchándolo, participando de las instancias académicas que generaba y leyendo sus libros. Hoy disto de algunas de sus miradas, sin embargo, mutilar de tal manera su biografía para calumniarlo, me parece de mal gusto.
Reproduzco la nota que escribió el propio Guanche en su blog al respecto: "El empeño de privatizar la nación. Sobre una 'ficha de autor' en Ecured":

.......
Primera parte - texto de Guanche
.......


En los últimos meses he sido uno de los “blancos” de la tarea en curso de “rescritura” de biografías dentro de Cuba.
He decidido no responder a la inmensa mayoría de esos empeños. Lo hacen con varios fines: aislar al criticado del medio intelectual cubano, diseminar narrativas falsas entre los no conocedores de esa persona, infundir miedo al que pretenda un tipo de participación cívica, impedir cualquier intento por legítimo que sea de organización por parte de ciudadanos, y hacerlo perder tiempo a uno respondiendo a esa agenda.
Creo que la mejor “respuesta” a ese tipo de cosas es el trabajo hecho, disponible al público, y el que sigamos haciendo. Hoy hago una excepción, debido a un acto particularmente deshonesto.
Es una “reedición” de mi ficha en Ecured, un proyecto de “enciclopedia colaborativa”, según su propia descripción, desarrollado “con el auspicio del gobierno cubano y apoyado por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).”
En noviembre pasado, un colaborador de esa Enciclopedia me escribió para que leyera la ficha que había creado en ese espacio sobre mi persona y mi trabajo. Contenía algunos errores y desactualizaciones, pero ningura era, de modo ostensible, una manipulación. De hecho, le agradecí y quedé en actualizarle algunos datos. En el historial de cambios se puede ver la fecha de creación de la ficha y sus contenidos: “Revisión del 04:13 9 nov 2020 (ver código) Rosarino (discusión | contribuciones) (creo la página) Etiqueta: revisar proyecto)”.
Ahora, por casualidad, leo la “revisión” que ha hecho ese sitio de mi ficha (con fecha de 16 de enero pasado). Han dejado omisiones y desactualizaciones, que pudieron resolver sencillamente con haberme pedido mi CV, pero contiene además algunos párrafos completamente nuevos, sobre los que me detengo.
Uno de ellos dice: “En 2014 fundó junto a Roberto Veiga y Lenier González el “laboratorio de ideas” Cuba Posible, que estuvo vinculado a entidades norteamericanas….”
La propia Ecured, en otra de sus fichas, dice sobre la Fundación de Cuba Posible (CP):
“Coincidiendo con el 8 de septiembre de 2014, fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, se inicia el proyecto Cuba Posible, bajo el auspicio legal del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C)[1].
“El Comité Rector del proyecto estuvo integrado por la licenciada Rita María García Morris, directora del CCRD-C; el reverendo Raimundo García Franco, fundador del CCRD-C; el licenciado Roberto Veiga, que también tuvo la función de coordinador general del proyecto; y el licenciado Lenier González, que tuvo la función de vice-coordinador general.
“Como elemento estructural del proyecto se constituyó un Consejo de Dirección integrado por las personas mencionadas anteriormente y por el profesor Aurelio Alonso, sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales; el master Julio César Guanche, jurista, politólogo y ensayista; la doctora Mayra Espina, socióloga e investigadora; el doctor Pavel Vidal, economista y ensayista; y el licenciado Víctor Fowler, poeta y ensayista.” (La ficha sigue con descripciones críticas sobre el trabajo y las “vinculaciones” de CP, que se pueden leer completas en link que copio abajo, solo he transcrito ahora el epígrafe dedicado a la Fundación de CP.)

Javier Larraín dijo...

.......
Segunda parte - texto de Guanche
.......

El salto que va de presentar a CP como proyecto que formó parte del tan prestigioso, dentro de Cuba, Centro de Reflexión y Diálogo, de Cárdenas, a afirmar que estaría vinculada a entidades norteamericanas desde su propia fundación en 2014 (menciona ese año sin especificaciones) es una burda mentira. (Digo de paso que, al menos, espero sinceramente que los colegas mencionados, todos apreciados, no tengan que pasar por estas “revisiones” de las fichas que tengan en Ecured.)
El nuevo párrafo de Ecured continúa diciendo:
“…incluyendo Open Society Foundations del magnate anticomunista George Soros (“hemos trabajado y trabajaremos con contrapartes extranjeras, entre las que se encuentra Open Society Fundations, de George Soros” [1] ….”
La cita que colocan como “prueba” de ello, pertenece a un texto de Roberto Veiga y Lenier González, de julio de 2017. En fecha y por razones que se encuentran disponibles al público (link al final), dejé de participar de Cuba Posible en marzo de 2017, cinco meses antes de esa nota de ambos. (Desconozco el trabajo interno de CP a partir de mi salida, por lo que no me refiero aquí a ello, pero sé que siguieron trabajando en ese proyecto personas que merecen toda confianza ética.)
Luego, en concreto, para lo que vengo hablando de la ficha de Ecured: 1) asociar a CP con “entidades norteamericanas”, y con Soros desde 2014 como hace ese párrafo es una mentira flagrante, 2) poner en una ficha sobre mi persona una cita seleccionada de un texto que firman otras personas hablando expresamente de sí mismos, y romper a conveniencia toda la cronología de la historia que pretenden contar, es una cobarde manipulación.
A continuación, esa ficha en Ecured presenta una cita de dos párrafos de un texto reciente de Ernesto Limia, en ninguno de los cuales aparece un solo nombre, entre otras cosas que no necesito comentar aquí, porque no respondo a nada que sea dicho sin nombres.
El último párrafo de la ficha reduce los sucesos de noviembre de 2020 a la “idea de golpe blando”, menciona un documento (de tres publicados hasta la fecha) de Articulación Plebeya, lo enlaza al texto de Ernesto Limia, no al texto en sí mismo ni a sus firmantes, y menciona que fue refutado entre otros por dos personas, sin una sola mención a ninguna de las posiciones mías ni de sus varios cientos de firmantes.
Hay más, pero no quiero ser muy largo. Pongo un solo ejemplo adicional. La primera versión de mi ficha decía, correctamente, que fui asesor del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana (Alfredo Guevara) y luego Director Adjunto de ese Festival, igual bajo la presidencia de Guevara. Ahora, han rescrito ese contenido, que es público y notorio, y solo consignan que fui “asesor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana”, lo que es algo completamente diferente.
Termino.
Ecured, según dice de sí misma, es una Enciclopedia que “nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos”. Sin embargo, en el historial de esta reedición se lee: “(act | ant) 19:31 15 ene 2021‎ Carlos idict (discusión | contribuciones)‎ m . . (12 706 bytes) (0)‎ . . (Protegió «Julio César Guanche» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
Lo hace a la vez que miente sobre la fundación e involucramiento institucional de CP, al tiempo que recorta contenidos de mi biografia y a la vez que presenta atribuciones sobre datos y hechos según su única y exclusiva voluntad.
Con todo ello, Ecured, en el caso de mi ficha, es colaborativa solo para sus “moderadores”. Ecured es, en este aspecto, el espacio privado de sus moderadores para difundir sus opiniones particulares.
Causa un daño enorme a la credibilidad de instituciones oficiales, que deben responder a sus ciudadanos y al control público de su gestión, el hecho de “proteger” sus “revisiones” frente a sus propios colaboradores y, en general, frente a todo ciudadano cubano que tenga una opinión distinta a Ecured sobre el tema en cuestión.

Javier Larraín dijo...

.......
Tercera parte (final) - texto de Guanche
.......

Lo que hace Ecured viola la Constitución de la República de Cuba: “ARTÍCULO 97. Se reconoce el derecho de toda persona de acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de datos e información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación, actualización o cancelación. El uso y tratamiento de estos datos se realiza de conformidad con lo establecido en la ley.”
Es sabido que la ley de protección de derechos ha sido pospuesta más allá de lo que estaba previsto en el calendario constitucional, pero la Constitución sigue siendo la ley de leyes vigente.
Este tipo de prácticas son completamente contrarias a la letra y al espíritu de la Constitución que blasonan defender quienes siguen este tipo de prácticas. Esas personas tienen derecho a sus opiniones, no a los datos de la realidad. Impedir corregirlos es violatorio de derechos. Poner en circulación en espacios estatales opiniones construidas con esos métodos es difamar.
Lo que hace Ecured no es solo una violacion ética. Es un abuso malintencionado de recursos públicos. Los que hacen este tipo de “campañas ideológicas” dicen ser fervientes críticos del neoliberalismo, pero no vacilan un solo segundo en privatizar lo público —en Cuba— a su estricta conveniencia, como hace el neoliberalismo al que dicen criticar.
Todo esto cansa. Pero cansa más la mentira, la impunidad, la deshonestidad. El que se quiera creer estas cosas, y apoyar estos métodos, que lo haga. Debe saber que solo habla de sí mismo, no de quien critica. Debe saber que está apoyando la intención de privatizar la nación cubana, en la medida en que privatiza la posibilidad de hablar en espacios públicos, en exclusiva, sobre sus ciudadanos.
Lo que refleja ese tipo de prácticas no es el país que podemos tener. Menos, al que podemos aspirar. Ahora mismo son muchas las personas que pasan por situaciones parecidas, en la que el “periodismo” sustituye al Derecho, en que se miente a mansalva sobre personas sin concedérsele jamás derecho alguno de rectificación o réplica.
Vivimos tiempos muy difíciles, en Cuba y en el mundo. Estas maneras solo empeoran las posibilidades que tenemos de enfrentar con los mejores modos de los que somos capaces los muchos problemas que afrontamos.
Estas prácticas causan daño a la credibilidad de las personas que lo hacen —pero ese es su problema—, y sobre todo, causan un daño acaso irreparable a posibilidades que nos interesan a muchos en y sobre Cuba: defender la decencia, el civismo, el Derecho como lenguaje de la justicia, la calidad del discurso público, la confianza en las instituciones estatales, etcétera.
Causan daño al país al que muchos aspiramos y que estamos convencidos que podemos lograr.
Seguiré trabajando. Yo vivo de trabajar, y además me gusta mucho lo que hago. Esa ficha que se “esmera” con tanto detalle en esos párrafos que he mencionado, omite que fui por más tiempo miembro del Secretariado Nacional de la FEU en Cuba que de cualquier otro de los espacios que menciona esa ficha. También omite que fui “cuadro destacado del Estado Cubano” trabajando en el Instituto Cubano del Libro. Trabajé mucho en todos esos lados, y conservo con orgullo la memoria de lo que hice en esos lugares. Prefieren omitirlo, porque necesitan mentir. Pero mi biografía es mía y no pretendo contemplar en calma el crimen que es pretender rescribirla a voluntad siguiendo esos modos.
Pido perdón por ocupar el tiempo de quienes lean estas palabras, por un asunto que parece personal. No creo que lo sea. El empeño sostenido de privatizar la nación a favor de un muy pequeño grupo político nacional, cuya “ética pública” se muestra a cabalidad en este tipo de procedimientos, es un asunto que nos debería concernir a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Frank Dubrocq: saludos. Creo que pides bastante transparencia (quizá lo que preguntas está en la ley que estipula los salarios, leyéndola detalladamente y con algo de imaginación), aunque no la ‘demasiada’ que sería la relativa al "tratamiento diferenciado”, extra-salarial, de muchos cargos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Emilia, usted no salió tan mal. "Solamente" que subieron la tarifa del gas manufacturado 22 7 veces. A los clientes de gas licuado (balitas) se les incrementó la tarifa en más de 25 veces.

Frank, los 32 grupos o escalas salariales definidos por el MTSS son para ocupaciones civiles. Los militares salen por otra vía que no ha sido (ni será) publicada. Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Sautié, yo le tengo aprecio a Lázaro Manuel Alonso (pinareño jijiji. .crítico...espero q no decaiga..en esa crítica q nos tiene acostumbrados).Abdiel Bermúdez Bermúdez (holguinero)..muy honesto y muy constructivo sus análisis.

Humberto López. ..mientras me explicó la Constitución haciendo cuba..con LOS MAGNIFICOS INVITADOS .y con el ORDENAMIENTO....el otro día me agradó. PERO NO ME CONVENCE Y ME IRRITA...su forma impositiva y arrogante....que baje los zumos de querer tener la VERDAD!!! con el tema de los muchachos del 27N.


Para mí los más mediáticos periodistas hasta el momento.

yamirys valle glez dijo...

El viernes pasado PALABRA PRECISA. (De Lázaro Manuel Alonso).

Invitados...Miriam Elizalde y Yasel (de granma)TOLEDO ...me sentí identificada con sus exposiciones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Honestamente… creo que la acusación de Sautié de "...crimen de lesa humanidad, conscientes o no, e incluso en el caso de algunos, de traición a su condición de cubanos" debiera referirla a personas específicas y describir con precisión de qué posiciones u opiniones se trata. A ver si las autoridades competentes adoptan su criterio y encausan a esas personas.

Por lo pronto esos calificativos va y le cuadran a los elementos “burócratas y conservadores” que, más allá de lo subjetivo, enrarecen la vida del país en la práctica -quizá por propia conveniencia más que por ineptitud.

Digo, porque si la población “…a pesar de todo(s) estos ataques y deficiencias se mantiene firme junto al Gobierno Revolucionario.” no hay nada que temer a los mismos (enfrentados por los periodistas que menciona), y SÍ a las acciones –o falta de acciones- de dichos “burócratas y conservadores”.

Mariola dijo...

Me dirigí al link que nos compartió Omar a las 17:18 y tiene una nota que aclara que a las 19:14 editan nuevamente la ficha, aunque acota, que la edición al público sigue cerrada.

silvio dijo...

Rai Mundi, si desea seguir participando en este sitio, por favor, identifíquese. No publicaré sus datos. Gracias.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tremendo lo que cuenta Julio César Guanche. Nunca he sido dado a cultivarme con EcuRed. Más bien jamás la consulto. Cosas mías.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acerca de la MR de hoy.
La RESPONSABILIDAD SOCIAL también es la RESULTANTE DE LA EDUCACIÓN CÍVICA y LA VOCACIÓN CÍVICA.
En un pais, el que sea, donde los aparatos ideológicos del Estado estigmaticen el civismo como un rezago burgués, y sesguen el componente autocrítico de la responsabilidad social en función de una noción de superioridad ideopolítica, no puede desarrollarse como es debido el valor de la RESPONSABILIDAD desde su base individual.
El primer paso para desarrollar el VALOR de la RESPONSABILIDAD es desterrar la noción de INFALIBILIDAD del sistema, y estar SINCERAMENTE dispuestos a la auto-evaluación y la autocorrección constante y pública, sobre todo pública.
Yo sé que lo saben.

frank Dubrocq dijo...

Gracias Benito y Jose Rafael..sigo como se dice...perdido...esperare si alguien sabe los salarios de los principales servidores publicos del pais????Me parece q deberia ser informacion publica..lo de los milatares....se entiende a medias..aunque si esos tambien salen del presupuesto de la nacion...deberian tambien ser publicos.

yamirys valle glez dijo...

Mañana MESA REDONDA SOBRE LOS TCP!!

Son 124 ocupacionales o profesiones que están en una LISTA NEGRA (q no se pueden ejercer).

Veré de que se trata.

Armando dijo...

En la MR hablan de periodismo. No saco mucho en claro. Es como si todo lo decidiera la propiedad sobre los medios.

En el NTV una periodista hace una larga intervención y no dice nada , mejor dicho, dice cosas q todos saben. Eso mas q noticia aburre.

Nuestra prensa da soñoliencia. Se despierta cuando el presidente habla de algo. Allí comienza la algarabía.

En muchas partes los gobernantes se enteran por la prensa. Aquí la prensa se entera por los gobernantes. Somos diferente, indiferentes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René (17:52) conozco de cerca a parte del equipo que realiza esos spots que sonbuna especie de derivación publicitaria de un prigrama divulgativo llamado Produce y Aporta, de la autoría de realizadores coterráneos.
El problema de ese tipo de material no es que no se ajuste a la verdad ya que esas producciones existen, son reales. Lo que nadie dice es que son insuficientes y que, muchos de los productos que se exponen, no constituyen una generalidad en nuestros mercados.
Es un absurdo descrito y fundamentado por mas de 100 años de Teoría de la Comunicación y, dentro de esta,la mercadotecnia, publicitar el producto que sea que no esté al alcance del consumidor, y cuando hablo de producto no solo me refiero a objetos tangibles, sino también a la dimensión de lo cultural-simbólico. ¿Pero quién convence a los mandantes ideológicos de que se están equivocando?
Y ¡ojo! no se trata de que no se haga público lo BUENO que se logra, o que se escondan los EXITOS, sino del modo en que se enfatice y el punto de vista en que se muestre.

Anónimo dijo...

Bueno yo tampoco acostumbro a consultar EcuRed...me huele a quemao.R3.

Anónimo dijo...

Guanche,aquí la Constitución de la República la viola cualquiera y nunca pasa nada.R3.

Armando dijo...

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202102091094369998-embajada-de-cuba-en-colombia-advierte-posible-atentado-del-eln-en-bogota/

NO ENTIENDP ESTA NOTICIA

Armando dijo...

Ya hay reportes de varias agencias. Y el gobierno de Duque sigue insistiendo q Cuba entregue los del ElN q están aquí.

Duro el alumnito de Uribe.

SAbreu dijo...

Un gobierno revolucionario con el respaldo del pueblo y el respeto de la nación después de limpiar las instituciones de funcionarios venales y corrompidos, procedería inmediatamente a industrializar el país, movilizando todo el capital inactivo que pasa actualmente de mil quinientos millones a través del Banco Nacional y el Banco de Fomento Agrícola e Industrial y sometiendo la magna tarea al estudio, dirección, planificación y realización por técnicos y hombres de absoluta competencia, ajenos por completo a los manejos de la política.
Un gobierno revolucionario, después de asentar sobre sus parcelas con carácter de dueños a los cien mil agricultores pequeños que hoy pagan rentas, procedería a concluir definitivamente el problema de la tierra, primero: estableciendo como ordena la Constitución un máximo de extensión para cada tipo de empresa agrícola y adquiriendo el exceso por vía de expropiación, reivindicando las tierras usurpadas al Estado, desecando marismas y terrenos pantanosos, plantando enormes viveros y reservando zonas para la repoblación forestal; segundo: repartiendo el resto disponible entre familias campesinas con preferencia a las más numerosas, fomentando cooperativas de agricultores para la utilización común de equipos de mucho costo, frigoríficos y una misma dirección profesional técnica en el cultivo y la crianza y facilitando, por último, recursos, equipos, protección y conocimientos útiles al campesinado.
Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda rebajando resueltamente el cincuenta por ciento de los alquileres, eximiendo de toda contribución a las casas habitadas por sus propios dueños, triplicando los impuestos sobre las casas alquiladas, demoliendo las infernales cuarterías para levantar en su lugar edificios modernos de muchas plantas y financiando la construcción de viviendas en toda la Isla en escala nunca vista, bajo el criterio de que si lo ideal en el campo es que cada familia posea su propia parcela, lo ideal en la ciudad es que cada familia viva en su propia casa o apartamento. Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa. Pero si seguimos esperando por los milagros del becerro de oro, pasarán mil años y el problema estará igual. Por otra parte, las posibilidades de llevar corriente eléctrica hasta el último rincón de la Isla son hoy mayores que nunca, por cuanto es ya una realidad la aplicación de la energía nuclear a esa rama de la industria, lo cual abaratará enormemente su costo de producción.
Con estas tres iniciativas y reformas el problema del desempleo desaparecería automáticamente y la profilaxis y al lucha contra las enfermedades sería tarea mucho más fácil.

SAbreu dijo...

Finalmente, un gobierno revolucionario procedería a la reforma integral de nuestra enseñanza, poniéndola a tono con las iniciativas anteriores, para preparar debidamente a las generaciones que están llamadas a vivir en una patria más feliz. No se olviden las palabras del Apóstol: “Se está cometiendo en [...] América Latina un error gravísimo: en pueblos que viven casi por com- pleto de los productos del campo, se educa exclusivamente para la vida urbana y no se les prepara para la vida campesina.” “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.” “Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre.”
Pero el alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar. Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones. Debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas. ¿De dónde sacar el dinero necesario? Cuando no se lo roben, cuando no haya funcionarios venales que se dejen sobornar por las grandes empre- sas con detrimento del fisco, cuando los inmensos recursos de la nación estén movilizados y se dejen de comprar tanques, bombarderos y cañones en este país sin fronteras, sólo para guerrear contra el pueblo, y se le quiera educar en vez de matar, entonces habrá dinero de sobra.
Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos po- drían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar; lo inconcebible es que haya niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepan firmar, y el noventa y nueve por ciento no sepa de historia de Cuba; lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muy buen día. Impactante e indescriptible la entrada sobre Gerardo Abreu. Hombres y mujeres como él, con un valor a toda prueba son faros de la dignidad humana. Tal valentía y convicción deben honrarse. Muchos aquí en Chile murieron de similar forma al.ser capturados por la policía secreta en dictadura.
Nuestro amado Víctor Jara entre ellos.
Pero sólo muere su cuerpo, su alma vivirá por siempre.
Te deseo un bello día

yamirys valle glez dijo...

Buenos días SC !!!! 9/2/21

Ayer hablando de los "viejucos"


https://www.picta.cu/medias/jose-marti-senal-acn-lunes-8-febrero-2021-2021-02-08-15-37-40-046607


Ésta señal trataba de no perdérmela ...estoy loca por arreglar la "cajita"( la codificadora de señal analógica en digital o viceversa..o algo así. ..explicó para cuando nos lean de aquí a 2000 años sepan que es "la cajita "...jajajajajaja )


silvio dijo...

SAbreu ¿ese texto es suyo?

yamirys valle glez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=lmIkb2B6tcg

No sé si es por Abreu Fontan...pero por el y por muchos lloro junto a mis tres colores blanco, azul y rojo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con todo lo que dice Abreu...ahi hay verdades y falsedades...si no hubiésemos tenido armas para defendernos ya no estaríamos aqui...y etc.R3.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. El texto "subido" por SAbreu es de "La Historia me Absolverá" es cierto que en la historia están las respuestas/soluciones a muchos de los problemas de hoy.

yamirys valle glez dijo...

Silvio a mi me parece que ese escrito fue hecho hace tiempo cdo dice.."lo inconcebible es que haya niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepan firmar, "

Lo que más se me asemeja al pensamiento de Fidel de lo q aparece ahi ..entre otras cosas de la importancia de la educación

Es su idea fija en la impirtancia de la Industrialización ..cómo vía de desarrollo.

silvio dijo...

Ecuador. Con más del 98% escrutado, gana Arauz con el 32,20%, luego Yaku Pérez con 19,92% y en tercer lugar Guillermo Lasso, con un 19,60% // La segunda vuelta será el 11 de abril

Resumen Latinoamericano, 8 de febrero de 2021 / https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/02/08/ecuador-con-mas-del-95-escrutado-ganaarauz-con-el-3220-luego-yaku-perez-1980-y-guillermo-lasso-1960-segunda-vuelta-sera-el-11-de-abril/

El binomio Arauz – Rabascall lideró la votación en estas elecciones del 7 de febrero. Por su parte, según el CNE, entre los binómios Pérez – Cedeño y Lasso – Borrero existiría un empate técnico.

Más de 13 millones de ecuatorianos votaron este domingo para elegir Presidente y Vicepresidente entre 16 binomios que participaron en la contienda electoral, además de legisladores para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino

En la tarde del lunes Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 98% de actas presidenciales. La tendencia se mantuvo estable desde las 20:30 del domingo hasta las 01:00 del lunes, cuando por un margen de 30 minutos hubo una variación de posiciones entre el segundo y tercer lugar. En este informe del lunes el postulante del correísmo con la alianza Unes, lideraba la votación con el 32,20%; seguido por Yaku Pérez, presidencial del movimiento indígena Pachakutik, con el 19,92%, y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,60%.

El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.

La sorpresa de la jornada la dio Xavier Hervas, empresario candidato por la Izquierda Democrática, quien alcanzó el 16,02% de los votos. Siete binomios obtuvieron menos del 1% de votos válidos en el escrutinio de actas.

Los candidatos Guillermo Celi (0,91), Juan Fernando Velasco (0,82), César Montúfar (0,63), Gustavo Larrea (0,38), Carlos Sagnay (0,28), Giovanny Andrade (0,22%) y Paúl Carrasco (0,21%), quienes ocuparon los últimos lugares. Otros 5 candidatos obtuvieron entre 1% y 3% de votos válidos: Pedro Freile (2,14%), Isidro Romero (1,81), Lucio Gutiérrez (1,76%), Gerson Almeida (1,69%) y Ximena Peña (1,53%).

Asimismo, el escrutinio hasta las 06:30 daba cuenta de que los votos nulos alcanzaron el 9,48% y los blancos el 3,06% en las elecciones del domingo.

yamirys valle glez dijo...

Ayer vi esa noticia

"El presidente de Ecuador será elegido en segunda vuelta el 11 de abril del 2021, debido a que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos."

Los otros candidatos...uno es de la extrema derecha...protectora de los intereses del banco...y el otro..un indio que aunque defiende a sus nativos...muchos no confían pues es aliado de Lenin......así fue cómo me llegó la noticia.

silvio dijo...

Estaba casi seguro de que era de La Historia me Absolverá, recordando que mucho de lo que dice, como la reforma agraria y hacer propietarios a los inquilinos, fueron medidas de los primeros años.

Anónimo dijo...

Si,eso es un escrito de la situación en Cuba antes de la Rvolucion.R3.



yamirys valle glez dijo...

Yo no quise afirmarlo.categóricamente.
...porque no me sé de memoria la Historia me absolvera ....pero también ...me vino al instante el pensamiento de Fidel.

silvio dijo...

AQUI CUBA!, si se identifica puede seguir publicando en Segunda cita. Gracias.

silvio dijo...

Por otra parte confieso que respiré aliviado cuando dieron la noticia de que la central nuclear de Juraguá se suspendía. Como somos nosotros no dudo que un día hubiéramos amanecido sin Cienfuegos (y quizá me quede corto)

yamirys valle glez dijo...

Jajaja.(8:34) ..así mismo...te lo he escuchado decir en varias ocasiones por aquí...

Y la cantidad de muchachos q estudiaron (debe de existir esa carrera aún )...ingeniería NUCLAER (una de las tías de mis hijos...lo desarrolla en el.CIMEQ).

yamirys valle glez dijo...

*quise decir q desarrolla su profesión en el hospital CIMEQ

Eduardo Ortega dijo...

Me leí el artículo de LJC que nos trajo Benito.
Muy importante y necesario su conocimiento y divulgación para que se haga justicia. Creo que después de su publicación, los máximos dirigentes de la Revolución tienen el deber moral de investigar y solucionar cualquier injusticia. Pienso que no son muchos los que necesitan una atención sobre su situación actual, y si fueran muchos también hay que hacerles justicia.
Los contrarrevolucionarios, por esta o cualquier otra causa, siempre van destilar su hiel venenosa. Lo más importante es ser justos con los q se merecen una atención especial.
Tenemos que acelerar la puesta en práctica de las medidas económicas aprobadas como PYMEs y otras. Para repartir hay que tener riquezas y esas riquezas hay que crearlas entre todos, con la participación de todos.
SALUDOS!

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
Disculpen que no había escrito por falta de tiempo, y ahora estoy desfasada en las entradas, permiso para opinar tardíamente. Pero no quería dejar de decir que me alegró esa reunion que hicieron en Abdala para apoyar la protección animal. Y estoy 100% con Violeta.

Apoyo y admiro mucho a las organizaciones como Ceda, Aniplant, etc y a las personas que trabajan en pos de esa causa noble.
Yo pienso que para resolver algo hay que tener un mínimo de prioridad, cuando no se prioriza algo es que no se le da la importancia que lleva y aquí se le ha dado de largo mucho al asunto de la protección de los animales de compañía, no así a los animals de producción que dan dividendos económicos y eso es un triste contraste para mí.

Muestra de ello es que los Veterinarios que trabajan en el sector de los animales afectivos pasan muchísimo trabajo para obtener los medicamentos y los instrumentales que necesitan, y otro tanto es que tampoco tienen las condiciones de locales adecuados para trabajar, además de trabas para realizar su trabajo como por ejemplo, falta de laboratorios, etc, y eso no debería ocurrir.

Si el estado no puede asumir esa tarea, por favor, que le de vía libre a los que trabajan en ese sector ya sea privado o estatal. Las pocas clínicas estatales que hay son las peores y no hay un servicio de urgencia que pueda atender a los animalitos por ejemplo un fin de semana o en horarios extralaborales.
Además de que muchas veces hay que darles medicamentos de humanos ya que de ellos no hay. Tampoco los Veterinarios pueden emitir recetas y eso no debería ser pues ellos deberían tener la potestad de emitir recetas, para ello estudiaron en la Universidad, no? y son profesionales. Por qué minimizarlos?

Llevos muchos años teniendo perros y es la compañía sincera que siempre agradeceré y que sus beneficios emocionales son inmensos y sutiles, por eso solo las personas más sensibles pueden valorar.

De la comida para ellos es un tema bien difícil pues uno quisiera darle lo que necesitan y la mayoría de las veces no es possible, yo me angustio y entro en shock cuando me las veo negra para alimentarlos pues uno siempre resuelve pero ellos son totalmente dependientes. Estuve muchos meses sin poderle dar pescado a mi gata, y le agradezco a la providencia divina que me ha ayudado tanto.

Espero que se le de la importancia y la prioridad que lleva el tema de los animalitos de compañía y que nuestros Veterinarios reciban el apoyo que necesitan y que puedan abrir sus clínicas privadas sin restricciones y con apoyo estatal.

Natty, yo también tomo como referencia si a una persona le gustan los animals o los rechazan, eso me dice mucho, aunque sé que para gustos están hechos los colores.

Estoy con Yamirys, con Armando y con R3 en comentarios que ya me es difícil localizar por lo largo de las entradas, pero Bueno, me pongo al día con Fontán.

Espero que algún día se acabe eso que mencionó Silvio: "que nadie toque nada, yo solo puedo tocar".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por iniciativa del Consejo Editorial de La Joven Cuba, Cubanos y americanos envían carta abierta a Joe Biden y le pedimos eliminar el bloqueo a Cuba
https://jovencuba.com/carta-abierta-biden/


Alba Peralta M. dijo...

Hay una película que se llama "La obra del siglo" dirigida por Carlos Quintela que es una crítica a la Central de Juraguá y todo lo que ocurrió en esa época y sus posteriores consecuencias.
Por supuesto, que no la pusieron en el cine. Yo la conozco bien pues trabajó mi perro Fran en ella, su dueño fue Manuel Porto quien le puso el nombre de FranRefrán.
La pasamos súper bien en Cienfuegos durante la filmación junto a Mario Balmaceda, Mayito, etc y todo los participantes.
Siempre les agradeceré esa bonita aventura, pero cuando vi la peli, me quedé bien impresionada de la
triste realidad.

silvio dijo...

Leidys María Labrador Herrera: Una sensible pérdida: otro «oportuno» motivo para levantar mentiras sobre Cuba
Nada justifica la mezquindad de quien deliberadamente asesina una mascota

yamirys valle glez dijo...

9:23...ese tema me toca muy de cerca...y prefiero hacer silencio..mientras pasa el dolo.💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy bien el artículo de Granma pero, por fin: ¿Con qué tipo de veneno mataron los perros? ¿Dónde pudo ser adquirido? ¿Por quienes pudo ser adquirido? ¿Están investigando las autoridades correspondientes en Santa Clara? Esas son las respuestas que espero yo, como ciudadano, que no he pensado ni creo ni he dicho que fuera la seguridad del estado. Cuando tengan esas respuestas. Cuando tengan las respuestas de las causas del accidente donde murieron una docena de maestros granmenses. Cuando tengan las respuestas de las causas del accidente de Santiago, y las publique el Granma, entonces ese periódico me habrá respetado como ciudadano de este país.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro me gustó la carta...sólo una pregunta porque no mencionaron todas las veces q el Gobierno Cubano...a llevado a la La Asamblea General ..el tema del bloqueo...y sus votos son una abrumadora victoria de la inmensa mayoria de los paises..a favor de la Elimincion del bloqueo....


No sea me parece q recordar ese elemento es aceptable en esa carta...o es q no quieren poner ningún elemento q incluya la participación del Estado cubano??..
Aclárame por favor.

yamirys valle glez dijo...

Aquí un poco más clara... (no mejoro)

silvio dijo...

Recomendable

Jesús Arboleya: Cómo mirar a Estados Unidos

yamirys valle glez dijo...

Guajiro me gustó la carta...sólo una pregunta por qué no mencionaron todas las veces q el Gobierno Cubano...a llevado a La Asamblea General .ONU .el tema del bloqueo..??..y sus votos han sido una abrumadora victoria de la inmensa mayoria de los paises..a favor de la Elimincion del bloqueo....


No se...me parece q recordar ese elemento es aceptable en esa carta...o es q no quieren poner ninguna acción q incluya la participación del Estado cubano??..
Aclárame por favor.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

La Joven Cuba acaba de publicar en la mañana de hoy una Carta Abierta al presidente Joe Biden pidiéndole el levantamiento del bloqueo y el cese de la injerencia en los asuntos internos de Cuba. Se puede encontrar en este vínculo:

https://jovencuba.com/carta-abierta-biden/

Estoy entre los firmantes y te invito a tí y a todos los segundo citeros para que, si están de acuerdo, se sumen a la misma.

Saludos,

Alzugaray

silvio dijo...

Alzugaray, a la 9:09 Giordan había puesto el mismo enlace. Seguro sabes que el joven periodista José Manuel Pérez González, hace unos días, me invito a suscribirla. He aquí lo que le respondí:

Muchas gracias, José Manuel.
Recuerdo que a unos 400 metros de La Casa Blanca, en 2010, en un concierto, me dirigí con todo respeto al presidente Obama y le pedí que levantara el bloqueo, agregando que estaba seguro de que el pueblo de Cuba se lo iba a agradecer. No creo que le haya hecho efecto alguno —ni siquiera que le haya llegado mi petición—. Esa insignificancia mía no es nada, comparada con mensajes desde otro nivel enviados en diversas circunstancias. Por eso dudo que algo que digamos desde aquí vaya a modificar la postura de Biden o de otro presidente norteamericano.
Aunque no me sume, me parece bien que hayan escrito el mensaje.
Un saludo.
Silvio

Anónimo dijo...

Con Silvio Rodriguez Dominguez a las 10:01.
Me parece bien la carta pero no creo que mi opinión y las de otros sea capaz de influir en eso.Rene Rodriguez Rivera. (R3).

Unknown dijo...

Silvio,

Respondo los comentarios de Yamirys y tuyo sobre la Carta Abierta.

A Yamirys: la carta podía llevar muchas cosas más pero a mi criterio dice lo esencial: Levante el bloqueo y cese la injerencia en los asuntos internos cubanos. En todos los debates que he tenido con amigos norteamericanos y cubano americanos, siempre me llama la atención que desconocen ese elemento que tu señalas y, lo que es peor, no le dan importancia. Sin embargo, el gobierno norteamericano sí lo sabe porque año tras año su delegación ante la ONU sufre la humillación de todo un día de discursos por las delegaciones de todos los gobiernos del mundo condenándolos y exigiendo el cese. No es sólo el voto. Es ese espectáculo. Tuve la oportunidad de presenciarlo una vez invitado por la Misión nuestra en Nueva York y fue un espectáculo increíble. La delegación norteamericana ya no sabía como ponerse. Así que en este caso quizás no sería tan importante. En la Casa Blanca y en el Departamento de Estado lo saben perfectamente bien y deben estarse preparando para cuando en mayo venga nuevamente el debate promovido por Cuba y sufran una nueva derrota. Hay una nueva Embajadora ante la ONU, una mujer negra que probablemente sea más sensible a esta situación que las dos mujeres que el innombrable anterior presidente designó. Ambas deben haber sufrido la humillación. Particularmente Nikki Haley, que más reaccionaria no puede ser.

Silvio, comprendo tu argumento, pero con todo respeto te digo que creo que estamos en un momento cualitativamente nuevo. La furia anticubana del innombrable anterior presidente y su estrepitoso fracaso pueden haber creado en sectores de poder de Estados Unidos un convencimiento aún mayor de que el bloqueo no va a funcionar y que pierden más de lo que ganan. Por eso he apoyado esta carta que han preparado los colegas de La Joven Cuba. Creo que el momento es propicio y junto a lo que ha hecho Carlos Lazo, quien se sumó a la carta, puede ser que estemos en un momento histórico en que un buen empujón impulse las cosas. Obama era partidario del levantamiento incondicional del bloqueo. Hay un abogado norteamericano, Robert Muse, que viene insistiendo hace años que el presidente puede levantar el bloqueo y esperar que el Congreso le cuestione la decisión y que eso provoque que el asunto termine en la Corte Suprema, con grandes posibilidades de que decida a favor del presidente porque las leyes del bloqueo tienen una arista anticonstitucional que nunca se ha cuestionado en serio. A pesar de que la Corte Suprema de hoy es conservadora, también es lo que en Estados Unidos se llama "originalista", que quiere decir que interpretan literalmente la Constitución y ésta dice claramente que la política exterior es facultad presidencial y no del Congreso. Hasta Bush quiso vetar la Ley Torricelli por eso. Yo pienso que un escenario así no es descabellado. Estamos en un momento oportuno. Pero lógicamente cada cual decide.

Un abrazo,

Alzugaray

Alzugaray Temas dijo...

Silvio,

Te solicito que publiques el texto de la carta en Segunda Cita para que los amigos puedan ver su texto sin necesidad de visitar el sitio web de La Joven Cuba. Te lo envío en dos partes. Primera parte:

Carta Abierta al presidente Joseph R. Biden, Jr.
Consejo Editorial
9 febrero 2021

https://jovencuba.com/carta-abierta-biden/

Hace cinco años, el pueblo cubano escuchó al presidente de Estados Unidos hablar en La Habana sobre esperanza y la construcción de un futuro mejor. Su discurso sugería lo que los cubanos ya comenzábamos a hacer: abrirnos al mundo, estimular valores cívicos y crear nuevos negocios. Nada de esto duró mucho. Pronto la administración Trump impuso una serie de sanciones que agravan al más persistente y abarcador bloqueo/embargo que se haya impuesto a una nación. Es poco lo que podemos hacer los cubanos en la isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia, pero una acción rápida de su parte puede marcar la diferencia en esta crisis humanitaria.
Presidente Biden, comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano.
Hoy nuestra gente está sufriendo extraordinariamente con las penurias económicas. No decimos esto a la ligera, los cubanos y las cubanas somos conocidos por nuestra resiliencia y la mayoría de nosotros ha vivido toda su vida en crisis. Sin embargo, los últimos cuatro años han sido inusualmente crueles por la campaña de hostilidad de la administración Trump para ganar puntos políticos en la Florida. Un grupo de extremistas ha infligido enorme daño a Cuba desde sus posiciones de privilegio. Es por ello que, en el escenario de una pandemia global, los cubanoamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos, están imposibilitados de enviar remesas y medicamentos a la Isla. Convertir a toda una nación en rehén para lograr un cambio de régimen no es un acto moral. Tampoco ha sido muy efectivo.
Cuba no es perfecta; Estados Unidos tampoco lo es. Nuestra historia ha sido de lucha constante por lograr plena soberanía, democracia y libertad. A pesar de todos los patriotas que se sacrificaron por una Cuba totalmente democrática, aún estamos lejos de ese objetivo. Sin embargo, lograrlo es responsabilidad de los cubanos, no de presiones externas.
Estados Unidos no tiene que ser nuestro aliado ideológico, pero puede dejar de ser un vecino hostil. En esta época de acceso a la información y las comunicaciones, las cubanas y los cubanos estamos en mejores condiciones que nunca para trabajar por nuestros derechos de manera autónoma. Lo que requerimos del gobierno de Estados Unidos y sus líderes es que no interfieran en nuestros asuntos internos. Recordamos la promesa hecha por el presidente Barack Obama el 21 de marzo de 2016 en el Teatro Alicia Alonso de La Habana:
«He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Lo que cambie dependerá del pueblo cubano. No vamos a imponerles nuestro sistema político ni económico. Reconocemos que cada país, cada pueblo, debe trazar su propio camino, y darle forma a su propio modelo».

Unknown dijo...

Segunda parte. Saludos, Alzugaray

Como señaló el presidente, también compartimos un pasado común. Como ustedes hasta 1776, ambos sufrimos el yugo de imperios extranjeros. Por ello sabemos que los estadounidenses, al igual que nosotros, entienden y aprecian el valor de la soberanía. Pero con relación a Cuba, la historia de Estados Unidos es problemática. La mayoría de los cubanos respeta y admira a su pueblo y sus logros, pero también sentimos que el gobierno de su país ha perdido, una y otra vez, la oportunidad de hacer lo correcto y corregir una historia de errores.
Sabemos que Estados Unidos no es el único responsable de los problemas que enfrenta el país. Sin embargo, las sanciones económicas, financieras y comerciales que nos han impuesto durante 59 años han hecho muy difícil superarlos en sus dimensiones económica y política. El acuerdo alcanzado por nuestros gobiernos y anunciado el 17 de diciembre de 2014, pareció señalar el inicio de un nuevo período que estimuló nuestras esperanzas y esfuerzos.
Solicitamos que su administración regrese a esa relación con Cuba. Tenemos la esperanza de que reconozca que está en el interés nacional de Estados Unidos dialogar, desde un marco de reconocimiento de la soberanía mutua, con todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo al gobierno, los emprendedores del sector privado y la sociedad civil. Ese paso descongelaría una relación que sólo funcionará para nosotros si nos conduce a la normalización de relaciones.
Levantar las sanciones incondicionalmente sería el paso principal y un acto de coraje moral. Eso es lo que esperan los cubanos. Creemos que es la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos y la comunidad internacional elogiará la sapiencia y audacia de su presidencia.
Dada la asimetría de poder entre Estados Unidos y Cuba y la unidireccionalidad de las sanciones, es responsabilidad estadounidense dar el primer paso. Hacemos un llamado a la fortaleza y los valores de su administración. Sabemos que hay quienes fomentan el odio y tratan de mantenernos distanciados. Pero podemos aprender de errores anteriores y hacerlo mejor esta vez. No permita que las acciones emprendidas por el presidente Obama sean la excepción y la hostilidad entre nuestros países sea la norma.
Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que comience a normalizar relaciones con Cuba. Esto ayudará a todos los sectores de la sociedad cubana y abrirá oportunidades de inversión para Estados Unidos en Cuba. Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad.
(En la mañana del martes 9 de febrero hicimos llegar esta carta en inglés y español a la representación diplomática del gobierno de Estados Unidos en La Habana y directamente a La Casa Blanca. Quien desee sumar su firma, puede hacerla llegar a La Joven Cuba en los comentarios de su web, sus canales en las redes sociales o el correo jovencuba@gmail.com)

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, aquí está lista de firmantes originales por si los compañeros quieren chequearla. Se trató de que hubiera una cantidad representativa de personas interesadas en el tema y coincidentes en los dos objetivos: cese del bloqueo y de la injerencia en los asuntos internos cubanos:

LISTA DE FIRMANTES ORIGINALES DE LA CARTA ABIERTA A JOE BIDEN PUBLICADA POR LA JOVEN CUBA EL 9 DE FEBRERO DEL 2021

https://jovencuba.com/carta-abierta-biden/

Ailynn Torres Santana – Académica y militante feminista
Alan Gross – Contratista estadounidense, Retirado
Alex Fleites Rodríguez – Poeta y narrador cubano-venezolano
Alexei Padilla Herrera – Investigador cubano, Universidad de Minas Gerais
Alina Bárbara López Hernández – Historiadora y ensayista, Coordinadora en La Joven Cuba
Alina Herrera Fuentes – Abogada, activista feminista y antirracista
Antón Arrufat – Dramaturgo, novelista y poeta cubano
Arturo López Levy – Profesor de Relaciones Internacionales y Política, Holy Names University
Camilo Condis – Emprendedor, podcaster y activista cubano
Carlos Alzugaray Treto – Profesor y diplomático cubano
Carlos Lazo – Profesor cubanoamericano y organizador de Puentes de Amor
Carolina de la Torre – Investigadora y psicóloga cubana
Collin Laverty – Presidente de Cuba Educational Travel
Eduardo del Llano – Escritor, cineasta y guionista cubano
Fernando Pérez – Director de cine y guionista cubano
Fernando Ravsberg – Periodista y profesor uruguayo residente en Cuba
Giordan Rodríguez Milanés – Realizador de radio y televisión en Cuba
Harold Bertot – Profesor, jurista e investigador cubano
Harold Cárdenas Lema – Analista Político, Director en La Joven Cuba
Isabel Alfonso – Profesora e investigadora, Cuban Americans for Engagement (CAFE)
Ivette García – Investigadora e historiadora cubana
Julio Antonio Fernández Estrada – Profesor y jurista cubano
Jorge Perugorría – Actor, artista plástico y director de cine cubano
Julio César Guanche – Profesor, jurista e investigador cubano
Luis Carlos Battista – Doctorante, Universidad de Salamanca
Mario Juan Valdés Navia – Investigador, historiador y ensayista cubano
Niurys Higueras – Emprendedora cubana, Atelier
Omar Everleny Pérez Villanueva – Economista y profesor cubano
Rafael Hernández – Investigador, analista político y fundador de Revista Temas
Rafael Santurio -Presidente, District Cuba
René Fidel González García – Profesor, jurista e investigador cubano
Rodolfo Alpízar Castillo – Lingüista, traductor y narrador
Samuel Farber – Profesor Emérito de Ciencias Políticas, Brooklyn College of CUNY
Teresa Díaz Canals – Ensayista y profesora cubana
Yasmín Portales Machado – Investigadora literaria y activista LGBTIQ cubana
Yunior García Aguilera – Dramaturgo, fundador de Trébol Teatro en Cuba


yamirys valle glez dijo...

GRACIAS ALZUGARAY.

Yo por mi parte...votaré. ..todo intento será poco...para "cambiar la mentalidad imperial"..pero....y ojalá la vida me dé la posibilidad de ver ese DIA ..del FIN DEFINITIVO DEL BLOQUEO!!!!!💙

*Les escribo y escucho el necio...aleatoriamente...se metió en el móvil.

Andrés Perdomo Guache dijo...



El tema de los salarios, la cuantía de los mismos, la cantidad de grupos, las probables desigualdades, etc, etc, ha sido uno de los aspectos más controvertidos a partir de la puesta en marcha del llamado Ordenamiento.
Son muchas las interrogantes que se plantean los ciudadanos, toda vez que la insuficiente transparencia impide que cada quien pueda, con el suficiente fundamento, valorar si se ha obrado con justeza y la duda acompaña a no pocos. El ejemplo que circula en redes y a nivel de comentario popular es cuando menos preocupante: Se dice que un Oficial de Prisiones con un nivel educacional de 9no. Grado recibe un salario de 6,800 pesos, cantidad que parece no ganan muchos consagrados profesionales. ?Será cierto?
Se necesita transparentar la información y que la ciudadanía pueda conocer, como ya apuntara alguien, cuánto gana un General, cuánto gana un Coronel, cuánto gana un Ministro, cuánto gana un dirigente del Partido, cuánto gana el Presidente de la República, y así muchos funcionarios que por las características de los cargos que ocupan no aparecen en el clasificador recientemente dado a conocer. Me viene a la mente que en muchos países esta información es de dominio público, y que incluso determinados servidores públicos están obligados a declarar los bienes que poseen al tomar posesión de sus cargos.
Sin pretender se copie por copiar lo que otros hacen, considero es una práctica saludable que contribuye a generar la confianza que debe existir entre gobernantes y gobernados, y por otra parte lo cierto es que no hace daño alguno. ?Verdad?

yamirys valle glez dijo...

Hice el comentario 33 y el 34 fue Violeta Rodríguez ...en LJC

ABAJO EL BLOQUEO!!!!

silvio dijo...

Alzugaray: Apoyé aquella carta de Carlos Lazo, nada menos que a Trump, porque Carlos es un ciudadano norteamericano (de origen cubano) y lo hice en honor a su esfuerzo sostenido por el acercamiento, aunque manifestando mi poca fe en el resultado. Creo que lo que diga alguien de allá va a tener muchas más posibilidades de ser escuchado que lo que salga de aquí. No es la conclusión de un politólogo sino la de un simple cubano que de niño leyó aquello de “el norte revuelto y brutal que nos desprecia” y que ha vivido 74 años sintiendo el peso de esas palabras. Ojalá antes de morir algo me enseñe que ya no es así. Me iría más tranquilo.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, reacciono al comentario de René (R3) de las 10:23.

Puede ser que tengas razón. Sin embargo, hay movimientos nuevos este año. Hace dos domingos hubo una caravana anti bloqueo en Miami, organizada por Carlos Lazo y los cubano americanos demócratas por Biden. Eso es inédito y desarticula un argumento que utilizan nuestros enemigos: la mayoría de los cubano americanos quieren que siga la presión contra el gobierno cubano. La administración Biden ha nombrado para atender los asuntos de Cuba en el Departamento de Estado a una mujer, Emily Mendrala, que lleva años abogando por el levantamiento incondicional del bloqueo. El innombrable, con su furia anti cubana, ayudado por personajes como Marco Rubio, John Bolton y Mauricio Claver-Carone, e imponiéndonos sanciones hasta en medio de la pandemia, puede haber provocado una reacción contraria. La lógica de la iniciativa de LJC, con la cual estoy totalmente de acuerdo, es que reunamos firmas de los sectores más diversos tanto dentro de Cuba como en Estados Unidos, que coincidan en lo mismo. Así que, a pesar del escepticismo que nos puede provocar tantos años de lucha y resistencia, vale la pena probar. Recuerdo que el día antes del anuncio de Raúl y Obama del 17/12/2014 un grupo importante de especialistas en relaciones Cuba-Estados Unidos estábamos reunidos discutiendo el futuro en el Teatro del ISRI aquí en La Habana. Es una conferencia que el MINREX convoca todos los años a través del CIPI y del ISRI. Esa tarde del 16 de diciembre del 14 habíamos llegado a un punto agudo de las discusiones y alguien de la parte norteamericana argumentó que era una ilusión que pensáramos que Obama iba a liberar a Gerardo, Ramón y Tony pues no podía hacerlo. Argumentó que ningún presidente norteamericano había liberado espías de otro país así como así. Que lo que recomendaba era que Cuba liberara incondicionalmente a Alan Gross y que esperáramos a ver si esa concesión unilateral nos granjeaba alguna simpatía para después ver si se podía avanzar. Pero que nos olvidáramos de verlos a ellos liberados. Que eso no iba a pasar nunca. Por supuesto, los cubanos reaccionamos radicalmente: si Estados Unidos no estaba dispuesto a liberar a nuestros compatriotas, entonces ellos se tenían que acostumbrar a la idea de que Alan Gross iba a morir en prisión aquí en Cuba, pasara lo que pasara. Y si ello provocaba que más nunca se levantara el bloqueo, que así fuera. Esto último lo dije yo con todo el énfasis que pude. Ese especialista norteamericano, que es considerado un gran experto en la relación entre Estados Unidos y América Latina y con quien muchos de nosotros tenemos una vieja relación de conflicto y cooperación, se acercó a mi después de terminar el debate y me dijo: "Carlos, que iluso eres. A pesar de que llevas años estudiando Estados Unidos, no sabes nada si piensas que habrá un acuerdo sobre esos términos." Recuerdo que al día siguiente se fue temprano en la mañana. Estoy seguro que se enteró de la noticia cuando llegó a Washington al día siguiente. Me di el gusto de enviarle un correo para que lo leyera cuando llegara a su oficina. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es descabellado y tenemos que tratar. En el 92 cuando presentamos ante la ONU el tema del bloqueo nadie creía que le íbamos a ganar una votación a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU. Cuando analizamos el tema en el Consejo de Dirección del MINREX, presidido por Alarcón, después de una larga discusión, este último nos dió el visto bueno. Como fui de los que argumenté que era ahora o nunca, Ricardo me dijo: Charley, ahora te ocupas de esto. Y, contra todo pronóstico, ganamos y no hemos perdido desde entonces. Tengo una sensación similar esta vez.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo, por no dejar, firmaré la carta contra el bloqueo y la injerencia. Aunque sepa que no servirá de nada, por pura catarsis.

En cuanto a la central de Juraguá coincido con Silvio. Aunque antes de la suspensión del proyecto conversé en el hotel Pasacaballo con una ingeniera que trabajaba en esas obras y me comentó que había un retraso como de 12 años. Ya ahí comencé a respirar aliviado.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Alzugaray...siento tú fuerza y optimismo...me sumo amigo .

yamirys valle glez dijo...

Silvio....si no es mucho pedirte, firma amigo...Martí nos ilumina.

Frank Dubrocq dijo...

El embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, alertó al Gobierno colombiano de un posible atentado que planeaba el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país andino, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

"Hoy el Gobierno colombiano recibió del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación de un supuesto atentado terrorista que estaba siendo planeado (...) por parte del grupo ELN, del Frente Oriental", afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en una declaración a la prensa.

Frank Dubrocq dijo...

Yo creo que mas que nada debemos ser REALISTAS, el tema del bloqueo es de suma y tremenda importancia para Cuba y el pueblo. NO asi para el nuevo Pdte de los Estados Unidos, quien comienza un mandato con grandes retos y grandes y amplias dificultades, no hay ninguna razon objetiva para que tome esa CRUZADA con incluso connotacion legal en este momento, que vaya desmontando parte del programa de sanciones de Trump sera al menos algo positivo y justo de hacer, la velocidad y la prioridad que el nuevo Pdte le imponga no depende de nuestra voluntad, OJALA al menos vaya dando pasos positivos, lo otro tiene muy poco chance de exito, AL MENOS por AHORA.

Alba Peralta M. dijo...

Mi Homenaje a Fontán, que entregó su vida con a penas 25 años, tremendo valor, acción muy conmovedora y digno de admirar, se le debe rendir homenaje documental y dar a conocer su obra poética, poco conocida.
Me recuerda a mi padre que luchó en la clandestinidad en Santa Clara, donde trabajó duro, como él, en la sección de propaganda. Y también me recuerda a mi madre, que nació en el 32, ambos trabajaron siempre en el sector de educación.

No sé cómo personas inescrupulosas y desalmadas pudieron envenenar a unas mascotas, eso no tiene ningún perdón ni justificación alguna.
También me gustaría que se esclarecieran esos hechos tan horribles, creo que es un deber de nuestras autoridades pues detrás de eso hay mucha maldad, por llamarlo de forma decente y serena.

Y abajo el bloqueo contra Cuba!!!

Armando dijo...

Silvio 11:07 ¡Tantos q se fueron sin ver resuelto ese problema!
Y tantos q se fueron entre 2014 y 2018 pensando q el arreglo estaba en camino!
Pero si, nos iriamos mas tranquilo.

Bueno irnos para donde, si uno desaparece y ya. Bueno queda el recuerdo y las obras, el árbol plantado, los hijos y descendientes.

Pero MI no, " del polvo vengo, o de la arcilla, o de los cromosomas; o de los genes egoístas, cínicos, bandoleros y sinvergüenzas; y al polvo o a la ceniza voy".

Y ojala q baje profundo a fecundar el suelo de donde se alimenta mi guayabo, mi aguacate, mi mango, mi guanábana ( q no quiere parir), mi cereza, y las orquídeas, pata de elefante, margaritas,crotos,diez del día, helechos, cactus , brujitas, etc de la doña e hija; en fin "el jardín de mis cerezos" , q espero nadie lo corte como al de chejov.

Pero para eso habrá q ver q pensara aquel q "cuando yo me vaya llegara a mi playa....". Por lo menos así pensaba Aznabour.

Me volví a enredar porque el día fresco, el cielo azul, la mar hermosa, pero hay covid, ordenamiento y bloqueo, y la mente necesita digresión.

yamirys valle glez dijo...

Envié el enlace de la carta de LJC a mis contactos...y grupos de ws (116)...no es mucho...pero algo es algo...💙

Armando dijo...

Precios internacionales:

Azúcar crudo 16. 24 lb
Azúcar refino 21.45 lb
Petróleo. 60.06 barril
Níquel 17 995 t
Oro 1 840 onza
Bitcoin 47 000
Dollar 90.40 índice

Ya tienen en q invertir lo q les quede del salario a fin de mes.

Armando Broyo

Emilia dijo...

Hola gente,

Volví a la Oficina Comercial de Cupet sita en en 21 e I, donde después de esperar una hora, empezaron a a tender al público cerca de las 9am.

Pero bien merece ser contada con detalles y ahora no tengo tiempo, pero cuando salga del trabajo les digo si falta.

Abajo todos los bloqueos!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

La cancelación de Juraguá fue una de las consecuencias positivas del desmerengamiento de la URSS para Cuba. ¿Aquella obra civil se conserva? ¿Puede emplearse en alguna actividad de utilidad pública? ¿Tienen acceso a ella los periodistas investigadores?

Anónimo dijo...

Bueno,aunque mi firma no sea nada,si hace falta cuenta conmigo Alzugaray hasta que nos veamos en el próximo concierto por los barrios;sera'sin bloqueo?R3.

Germán dijo...

DIARIO DE CUBA PUBLICA:Una resolución del Senado de EEUU llama a las autoridades cubanas a dialogar con los artistas independientes.Tras una minuciosa enumeración de hechos que parten desde la entrada en vigor del Decreto 349 a finales de 2018, y que incluye los sucesos violentos que tuvieron lugar el pasado 27 de enero frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), los senadores hicieron un llamamiento al Gobierno de La Habana para que inicie un proceso de diálogo con los miembros del MSI, así como con otros artistas cubanos.

Los autores del documento, que condenaron la agresión del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, al reportero de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, también pidieron a los funcionarios del MINCULT "que se abstengan de ejercer violencia física y cualquier otro acto de represión contra los artistas y periodistas cubanos".

Los senadores solicitaron a "los gobiernos y legisladores democráticos de Europa y América Latina que renueven su apoyo a los activistas democráticos en Cuba y se pronuncien contra la represión de los artistas y periodistas".

Finalmente, los autores del documento reclamaron al secretario de Estado de EEUU "condenar la persecución, las amenazas y la intimidación de los artistas y periodistas cubanos".

"El pueblo cubano sigue siendo violentamente reprimido y encarcelado. Insto a mis homólogos de Europa, Canadá y América Latina a que se unan a nosotros para arrojar luz sobre esta reprobable situación y defender los valores democráticos en Cuba", dijo el cubanoamericano Bob Menéndez en una nota de prensa de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"El régimen cubano sigue atacando a artistas, disidentes, activistas, académicos y periodistas, y los miembros del Movimiento de San Isidro no están exentos de la represión de Díaz-Canel y de Castro", advirtió por su parte el también cubanoamericano Marco Rubio.
Varios senadores, entre ellos Bob Menéndez y Marco Rubio, se solidarizan con el Movimiento San Isidro, exigen la liberación del rapero Denis Solís y la derogación inmediata de normativas contra la libertad de expresión.La resolución mencionó también la campaña de difamación contra los artistas que viene desarrollando la prensa oficial en los últimos meses. Los senadores insistieron en la necesidad de iniciar un "proceso de diálogo significativo" con los miembros de la sociedad civil que exigen respeto a la libertad de expresión en Cuba.

"El documento podría tener consecuencias negativas para el régimen cubano, que atraviesa por una profunda crisis económica y estaría apostando a una mejora de las relaciones con Washington tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca." https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1612881769_28697.html

silvio dijo...

Hay que tener la cara más que dura, siendo parte del gobierno que más violencia física ha ejercido contra los propios y los ajenos, para pedirle a otro gobierno que no haga lo que ellos hacen --más si se lo piden a quienes no lo hacen. Hipocresía de diccionario.

yamirys valle glez dijo...

Y lo más chivao. ..para no decir la palabrita q va...es q el MUNDO LOS CONTEMPLA PARALIZADO...increíble La Fuerza del PODER !!! ...si se despertará algún dia la FUERZA DEL AMOR Y LA JUSTICIA Y EL HUMANISMO...carijo! !!!!💙

Germán dijo...

Silvio (13:44) y la potente amenaza : "El documento podría tener consecuencias negativas para el régimen cubano, que atraviesa por una profunda crisis económica y estaría apostando a una mejora de las relaciones con Washington tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Repito que los salarios de Generales, Coroneles y militares en general nunca serán publicados. Conozco profesionales civiles sin cargos de dirección que trabajan en empresas del GAE que ganan más que un Presidente de una OSDE. La legislación salarial aprobada establece los salarios de Gobernadores e Intendentes, pero nada dice de dirigentes del PCC ni de Ministros u otros altos cargos del gobierno. Falta de transparencia? Por supuesto que sí.

Yo firmé la carta abierta de LJC. Tal vez no resuelva mucho (o nada), pero me satisfizo como persona.

Anónimo dijo...

Ahí tienen,los prepararon en la movida de SI y 27N para chantajear ante un posible levantamiento del bloqueo;ahora exigen dialogar con esa escoria.Sera'casualidad o fueron preparados por el enemigo para impedir posibles arreglos?.R3.

Antílope dijo...

Lo malo de todo esto es que como los del norte lo piden, entonces menos que menos se va a intentar el diálogo porque para eso tenemos unos testículos gigantescos y no vamos a ceder ante las presiones del imperio. Pero esa actitud reactiva es otra forma de dependencia que atenta igual contra la expresión de nuestra soberanía. Debería existir el diálogo porque es importante y necesario, porque para eso es entre cubanos, que somos seres pensantes, civilizados y, presumiblemente, cultos(?). ~ Saludos

Armando dijo...

Muchos de mis compañeros de trabajo estuvieron en su construcción. Guardan un recuerdo muy sentido de su participación en esa obra, de su envergadura, de los controles de calidad esquisitos , de la organización, etc, etc.

Es una obra descomunal. El primer reactor quedo al 95% de la construcción civil. Tiene cerca de 100 de alto, otros 30 m bajo tierra con muros de hgon superrefprzados de mas de un m de ancho. El en 2do creo q al 30% en cimiento.

Cuando se habló de su construcción me compre un libro sovietico en 1984 La energía atómica. AM Petrosian. Después otro de Fidel Castro Diaz. Lo siento por ambos. Principalmente el segundo hace una defensa a todo tren de la energía átomica y sin embargo me provocó lo contrario, una gran preocupación. Es largo de contar, pero en esencia son 4 temas:

- dependencia absoluta del suministro del combustible nuclear desde urss
- posibles contaminación ambiental en un país tan cársico como el nuestro
- la solución final a los desechos nucleares ( las barras de combustibles de uranio ya usadas, primero se enfrían años y luego hay q desaparecerlas en tierra y ¡Horror! En cápsulas de hgon en el mar.
- seguridad de las operaciones.
Es cierto q los reactores a usar en cuba eran con la tecnología mas segura y probada ( agua - agua a presión PWR) o VVER ( ruso) pero q va , imaginense a un tocrata nuestro decir " arriba metele mas uranio al reactor para cumplir el plan"
Broma aparte nunca me gustó y eso q hice auto estudio del tema. No decir por decir.

Pero crean me q me da pena decirlo a mis cros de trabajo q guardan cariño por haber participado en obra tan extraordinaria.
Cada reactor( serian 4) era de 417 mw , necesitaba recambios de las celdas de combustibles parciales de unas 40 t por año. Comparado con una ctral térmica de oil ni hablar la diferencia.

Benito la obra comenzó en 1983 y se paró en septiembre de 1992. Su retraso se asentuo por las medidas tomadas después de Chernovil. Gracioso pero el libro soviético q tengo hablaba muy bien de ese tipo de reactor RBMK y de enfriado y controlado con agua-grafito. V I Lenin era el nombre de esa planta con 4 reactores de 1000 MW cada uno. A Lenin lo han metido en cada bronca.

Norma trv dijo...

Suscribo la carta publicada en La Joven Cuba. Abajo el bloqueo!

Claudia de Chile dijo...

Carta firmada. Saludos

Patricia Moda dijo...

Hola, acabo de terminar de leer el último libro de Padura "Como polvo en el viento", otras lecturas me tenían atrapada...

Me pareció muy bueno, al contrario de Herejes que no me había gustado tanto.

Y justo hay uno de los capítulos finales en que uno de los personajes habla sobre la etapa de la relación Cuba - EEUU, iniciada x Obama y Raul. De como se vivía ese momento.

Pensaba en qué triste que Trump llegó y borró de un plumazo los pasos dados... no sé si esta carta llegue al corazón de Biden, es lo que deseo y sé desean todos. Pero es que hay muchos ojos de odio instalados que vigilan cada paso... ¿tendrá la fuerza Biden de recomenzar?

Armando dijo...

Se me quedo decir q la paralización fue fundamentalmente por la parte de control electrónico q la parte soviética no podía suministrar y los franceses creo q se negaron a conceder un crédito de 400 millones de USD del primer reactor. Esto es a memoría lo q recuerdo se planeaban dos mas una en pinar y otra en Holguin. Nos salvamos.

Ivonne Olave dijo...

Honor y gloria a los jóvenes que lucharon como Fontan.
En Chile gracias a los valientes jóvenes que incluso fueron cientos mutilados y otros varios muertos podemos pensar en un nuevo Chile, dejando atrás la nefasta constitución hecha en dictadura. “ Menos mal que existen”
Me despido con 7 días de vacuna Coronavac y aún no aparece ningún dialecto asiático en mi ser jajaja. Reciénteme apareció un artículo en The Lancet con todas las virtudes de la vacuna China aunque su estudio está en fase II. Creo que entre tener algo de inmunidad y estar expuesta al virus es mejor vacunarse.
Me encanta que Cuba en forma autónoma y pese a todas las limitaciones del bloqueo esté trabajando en sus propias vacunas y así proteger e inmunizar a la población. Esperamos muchos se adhieran. Acá en Chile hay opiniones divididas y no todos quieren vacunarse, esgrimen mil cosas, algunas de ciencia ficción.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..ay! !!! Armando bronca con Lenin...jajajaja

Eres genial hombre...no me pierdo tus escritos💙

yamirys valle glez dijo...

En pinar? ???!!!!!!! Hay mi cenicienta..ATOMICA!!!!..jajajaja

Alzugaray Temas dijo...

Gracias a todos los que han firmado. Y gracias a los que no lo han hecho, sean las razones que sean, por haberme aguantado la descarga. Consciente estoy de que puede no resultar en nada pero esa información que se reprodujo sobre los HS de la P que ya se están moviendo (me refiero por supuesto a Marquitos el chiquitico y Bob el corrupto) me confirma que algo se está moviendo y ellos están anticipándose para poner cuanto obstáculo puedan en el camino de la normalización. Pero yo Menéndez andaría con pies de plomo. Si Biden cree que lo está traicionando, puede soltarle amarras y el sigue teniendo techo de vidrio con todos los negocios que ha hecho en República Dominicana que fueron denunciados la semana pasada.

Lien dijo...

Si tuviera que firmar algo ahora mismo para que se supiera cuánto lo apoyo… firmaría con rotundez guajira… la mirada de este negro corajudo … el grito del otro negro… y el comentario de Silvio sobre la hipocresía… y con eso le diera más duro al Bloqueo, seguro!...
……………………………………………….

Vengo llegando de un aislamiento en casa por ser contacto de contacto de caso confirmado… todo bien y limpio hasta ahora… incorporándome hoy al trabajo y con él al mundo… con más tiempo si puedo entro a compartir experiencias en este tiempito que me siguen clavando más a todo lo que se nos bloquea y por lo que se nos bloquea...

Ahora tengo trabajo como para no respirar!

Unknown dijo...

En los comentarios a La Joven Cuba está abierta la posibilidad de que nos sumemos a la petición. Ernesto González.

yamirys valle glez dijo...

Esto lo puse en LJC...aún no me han publicado.

Quisiera que me explicaran por que se detuvo el conteo de la cantidad de firmas en 100..He monitoreado lo q va de día la pág y veo muchos comentarios más. .me atrevería a decir más del doble….

Me pueden sacar de la duda?? Es una carta q se empezó a conocer hoy..y sé que si se deja circulando unos días. ..la cifra será sorprendente para muchos.
Deseo que se explique q intencionalidad hay con todos los q seguirán firmando.

Aclaro que yo aparezco entre las 100 firmas iniciales.

Gracias y esperando la acostumbrada atención.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si este comentario subió antes pues mi cnx está pésima. Un destacado productor porcino santiaguero me dice que ya conciliaron los precios de compra venta mayorista de cerdos en esa provincia. Como traje ese asunto aquí, lo cierro. Así lo narró el en su muro de facebook:

"Una vez más llegamos al consenso.Después de un intercambio de opiniones entre productores líderes, extensionistas y directivos de las empresas estatales y la dirección de finanzas y precios se adoptan las tan esperadas medidas que estimulan la crianza y comercialización de carne de cerdo. Precios justos y un margen de ganancias digno para los productores y los trabajadores agropecuarios que con ellos laboran. Una vez más venció el diálogo y el amor por Cuba. En la foto, se muestra como quedaron los precios"

yamirys valle glez dijo...

Ya respondió la LJC...a mi comentario...bueno es general..yo lo asumo cómo respuesta a mi duda.

CONSEJO EDITORIAL
9 febrero 2021 - 4:31 PM
Gracias a todos por sus comentarios y adhesión a la carta. Tenemos un centenar de firmas en la web y docenas en el correo electrónico que aún no hemos podido procesar. En la noche actualizaremos la lista con todos los nombres nuevos y seguirá abierta en los próximos días para quien desee sumarse.

...y les digo..


Si necesitan ayuda...para procesar tantos nombres cuenten conmigo. ..Tal vez una aplicación alguien puede hacer y sacar rápido los nombres de los comentarios.

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Querido amigo.-
Esto es sumamente importante. reo que amerita divulgarlo entre nuestros científicos . Y enviarlo al gobieno, por si no le ha llegado.
Un abrazo.
Esteban

América Latina y el Caribe lanzan la Coalición de Economía Circular La Región Latinoamericana y caribeña apuesta por la transición hacia una economía amigable donde se elimina la contaminación y se permite la regeneración de los sistemas naturales, apoyando la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La estrategia de economía circular puede reducir el uso de materias primas hasta 99% y, de esa manera, contribuir a proteger la biodiversidad Esta apuesta ha tomado forma esta semana con el lanzamiento de la Coalición de Economía Circular anunciada este martes en la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de la región organizada por el Gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La iniciativa, coordinada por la ONU, estará encabezada por un comité directivo compuesto por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel que se renovarán cada dos años, comenzando por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana para el período 2021-2022.

“El planeta ya no puede soportar nuestra manera de extraer, usar y desperdiciar recursos. Es urgente construir una visión regional común sobre la economía circular. La Coalición que lanzamos hoy ayudará a hacer precisamente eso y a implementar prácticas concretas y medibles”, dijo durante el lanzamiento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidente de la coalición, Carlos Correa.

La economía circular propone un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de “tomar, fabricar y desechar”. Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

La Coalición apoyará a los gobiernos y el sector privado —en particular a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)—, a acceder a una financiación adecuada, con el fin de promover la movilización de recursos para la innovación y la implementación de proyectos
específicos en la región.

La iniciativa cuenta con ocho socios estratégicos permanentes: elCentro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), la Fundación Ellen MacArthur, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Foro Económico Mundial (WEF) y el PNUMA.

En la economía circular basada en el diseño ecológico todos los productos y materiales se mantienen en uso, incluso los que podrían ser considerados desechos, con lo cual se elimina la contaminación y se permite la regeneración de los sistemas naturales.

La estrategia de economía circular puede reducir el uso de materias primas hasta 99% y, de esa manera, contribuir a proteger la biodiversidad, según el Panel Internacional de los Recursos del PNUMA.

Las discusiones actuales sobre el clima se centran en la transición hacia las energías renovables y la eficiencia energética, la cual ayudará a reducir 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. La economía circular puede eliminar el 45% restante de emisiones que se generan por nuestra forma de fabricar y usar bienes,y producir nuestros alimentos, de acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur.

La Coalición tiene como objetivo implementar un enfoque de economía circular mediante el trabajo colaborativo entre gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto.

silvio dijo...

De Esteban (2)

“La creación de esta coalición reafirma el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en el ODS 12 de Consumo y Producción Sostenibles, a través de la promoción de la innovación, la infraestructura sostenible y una economía inclusiva y circular”, dijo Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

“Es tiempo de reconocer que los patrones de producción y consumo son la causa fundamental de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Aprovechemos esta oportunidad única para repensar nuestra economía lineal y reconfigurar esos patrones insostenibles”, concluyó Heileman.

Compromiso con la biodiversidad

Se trata de la región con siete de los países más biodiversos del mundo. Muchos ecosistemas se han degradado significativamente, y una nueva iniciativa de los Gobiernos latinoamericanos busca acelerar la recuperación sostenible de la pandemia mediante la conservación y eluso sostenible de la biodiversidad. 2021 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe adoptaron este martes un innovador plan regional que contiene diez acciones para promover la restauración de los ecosistemas terrestres,marinos y costeros en esta década.

El Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas se acordó durante el Foro de Ministros del Programa de la ONU para el Medio Ambiente en la región como parte de una decisión para prevenir futuras pandemias y acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

El esfuerzo voluntario único en su tipo, destinado a revertir los efectos actuales de la degradación, así como los que podrían surgir en el futuro, está vinculado con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo.

El Decenio, que fue presentado originalmente por el Gobierno de El Salvador, está liderado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

América Latina y el Caribe es una región particularmente rica en términos de biodiversidad, con siete de los países más biodiversos del mundo.

A pesar de que 24,2% de sus áreas terrestres y 17,5% de sus áreas marinas están protegidas, muchos ecosistemas se han degradado significativamente, lo que amenaza el bienestar de las personas, el potencial de adaptación de los países al cambio climático y, en últimainstancia, la viabilidad de un futuro sostenible.

“La salud de los ecosistemas es la base de un desarrollo sostenible.Con la adopción de este Plan de Acción, los países de América Latina y el Caribe contarán con condiciones mejores y mecanismos de cooperación más efectivos para recuperar sus ecosistemas, frenar la pérdida de biodiversidad y avanzar regionalmente hacia la visión de 2050 de vivir en armonía con la naturaleza”, dijo Leo Heileman, director regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

Pero, ¿cómo se restauran los ecosistemas? La restauración de los ecosistemas abarca una amplia gama de actividades que contribuyen a proteger aquellos intactos y reparar los que ya están degradados.
Tales actividades incluyen, por ejemplo, mejorar el carbono orgánico en los suelos agrícolas, aumentar las poblaciones de peces en las zonas sobreexplotadas, remediar sitios contaminados, restaurar los procesos ecológicos y la biodiversidad y conservar la fauna y la flora que puedan ayudar en los procesos de restauración.

silvio dijo...

De esteban (3 y fin)

“A escala mundial, los beneficios económicos de las intervenciones de restauración son hasta diez veces mayores que el monto de las inversiones necesarias. Por otro lado, la inacción puede ser hasta tres veces más costosa”, dijo Leo Heileman.

Los pasos a seguir

El Plan de Acción se basa en mecanismos de cooperación y plantea diez acciones, organizadas en tres vías a seguir:

• Un movimiento regional, que se logrará mediante la concientización pública, la visibilización de los defensores de la restauración de los ecosistemas y la introducción de la restauración de los ecosistemas alas escuelas

• El compromiso político, que se buscará mediante la creación de liderazgo en la restauración de los ecosistemas, el desarrollo de unaestrategia de financiamiento innovadora y la promoción de diálogosregionales de alto nivel

• Capacidad técnica, que se desarrollará mediante la inversión en investigación científica a largo plazo, un mayor acceso al conocimiento, la promoción de la colaboración y la formación de profesionales en materia de restauración de ecosistemas

La visión general es que, para 2030, los países de América Latina y el Caribe hayan avanzado significativamente en la definición de políticas y planes y en la implementación de proyectos para restaurar los ecosistemas marinos, terrestres y de aguas continentales a una escala lo suficientemente relevante como para revertir los efectos negativos de la degradación.


Fuente: Latinforme (Latinoamérica)
Últimas noticias de econ

Doris dijo...

Buenas tardes

Ustedes disculpen si llevo unos días recogida. Estoy muy triste por la decisión de internar a los viajeros por 5 días obligatoriamente cuando llegan al país. Una vez más pagamos justos por pecadores. Hace más de 1 año que no veo a mi hijo y 1 año y medio a mi nieto. Ellos tenían pensado venir en marzo, aunque tuvieran que hacer el aislamiento, pero estarían en la casa. Ahora ya no pueden venir, porque el objetivo de su viaje es verme y no pueden estar conmigo. Y esto sencillamente se pudiera evitar tomando las medidas severas con los incumplidores del aislamiento. Pero no, hay que botar el sofá, ya es una moda.

A veces pienso que no voy a verlos nunca más. No saben lo mal que me siento, y lo impotente. Los disciplinados, los cumplidores de todos los protocolos somos sacrificados por no tomarse medidas enérgicas con los indisciplinados.

Estoy muy disgustada, y decepcionada, pero no me queda más remedio. Y no me creo los cuentos de que me quieren cuidar, porque en casi 1 año de pandemia, jamás han venido ni a pesquisarme, a pesar de ser vieja, vivir sola y ser cardiópata. Dolor, mucho dolor es lo que siento ante tanta demagogia.

Abrazo para todos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: con eso que dices acerca de Juraguá me da la impresión de que la ingeniera que me dijo lo del retraso de “como12 años” (la cifra la recuerdo, aunque no la fecha en que me lo dijo) debe haber exagerado un poco, en lo que quizá influyó que la conversación se produjo EN EL BAR del hotel Pasacaballo, abundantes cañangazos mediante, y que dicha ingeniera estaba un poco ostiná de la obra del siglo.

Recuerdo también que Fidel hizo una explicación detallada en TV (si mal no recuerdo con maqueta y todo) de cómo se proyectaba acumular parte de la corriente producida -ya que ésta no se puede guardar, o producir según la demanda en el momento- mediante una hidroeléctrica con un embalse hecho para eso al que se subiría agua mediante bombas eléctricas a una cierta altura, como una forma de acumular energía.

Y Jorge Fernández (13:17): quizá te puedas responder esas preguntas y formularte otras viendo el filme que mencionan antes, que no sé si es uno bastante deprimente que yo vi, cuyo entorno era el pueblo fantasma que quedó.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: ¡Coño, los fenicios!

Anónimo dijo...

Si,hay que acabar con la demagogia y la mentira...en mi edificio hace muchos días que no vienen a ver a los anianos,que son unos cuantos...mientras...bla...bla...bla.R3.

Ivonne Olave dijo...

Querida Doris, la pandemia ha dejado ver la falta de empatía de los seres humanos. Mientras los muertos no sean tus muertos que importa. Mientras los equipos de salud se desviven en largas guardias otros hacen fiestas clandestinas y caso omiso a las medidas. Yo te aseguro que si el virus fuera mortal para los jóvenes, los adultos mayores harían lo imposible para evitar propagar el contagio pero estamos en esta escenario egoísta donde solo nos miramos solo el ombligo.
Pese a la pena y sentimiento de soledad hay que seguir, ya verás como ese encuentro será tan bello que olvidarán los pesares pero para eso hay que resistir y continuar sanas.
Se vacunarán cuando sea posible?

Anónimo dijo...

Doris,te comprendo...hace 4 años que no veo a mi hijo varon...y no se si llegare'a verlo otra vez...sigamos de pie.R3.

Mirta Núñez dijo...

Aquí traigo un sitio que aunque conocía desde hace años por los Archivos de Internet que desde los 90s está recopilando la historia de millones de sitios web ahora el sitio ha incorporado muchas opciones más, los invito a que exploren todas las posibilidades que tiene:

Internet Archive https://archive.org/index.php

Armando dijo...

Rectificación o aclaración , no se pero los Veterinarios pueden atender a los animales afectivos dice el Camarada Gil en MR.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Informan en la MR que los veterinarios privados SÍ PODRÁN seguir tratando legalmente a los animales afectivos, no así a los de cría.
Se recrifica la prohibición a partir de los criterios aparecidos en redes sociales, según Alejandro Gil y Randy Alonso.

silvio dijo...

Caramba, qué bueno.

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏..Que bueno!!!!!!

.ño! !!me estaba perdiendo la mesa redonda.

Alan González dijo...

Giordan, era esperado trás un reclamo legítimo y popular. Gracias a Silvio, a Aimé y a Giraldo por su participación oportuna en el encuentro con el Minag. Saludos

silvio dijo...

Y a ti, Alan, que no quedaste atrás.

Alan González dijo...

Gracias Silvio. La rectificación rápida por el Gobierno de medidas impopulares y mal pensadas, a pesar de todos los problemas que conocemos, genera optimismo.

Sender Escobar dijo...

Rectificar es de sabios, aunque considero que en este caso no debió haberse rectificado, si no más bien legalizarse como corresponde antes prohibir arbritariamente y perdonenme si se entiende como hipercritisimo 🤷🏼‍♂️... Pero me reconforta saber que fuimos escuchados, leídos y sobre todo tomados en cuenta, no diré analizados porque me suena a ser subido en un asta por detrás 🤭.
Ahora a luchar por la emancipación de los monos 🤣🤣🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Le dare'la buena a mi vecino más cercano que es veterinario.R3.

Sender Escobar dijo...

Ah, se me quedaba... La tiza con Tríptico Vol II mi disco preferido ahora mismo rai nao 😎

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Celebro la decisión de permitir las consultas veterinarias privadas para animales afectivos. Se impuso la razón al absurdo, protestas mediante.

Sigue sin publicarse la lista negativa de 124 actividades. Dicen que están trabajando en ella...

frank Dubrocq dijo...

A mi realmente me llama la atencion el ya dado por hecho de que se adquiere mas facil el Virus en una supuesta fiesta de 10 que en una cola de 100..con todo respeto parece que a alguien se le ocurrio culpar a las supestas fiestas...que tampoco dudo de que hayan habido algunas...pero colas y aglomeraciones hay a diario y al parecer esas no infectan????

SAbreu dijo...

Disculpe Silvio, esta era la primera parte de li q envié anoche no se por que no salió y después me quedé sin datos:
La falta de sueño me llevó a buscar en las redes y encontré esto que me gustaría compartir ahora que todos buscamos soluciones a nuestros problemas actuales:
Fragmento tomado de Fidel y su alegato de La Historia me Absolverá
El porvenir de la nación y la solución de sus problemas no pueden seguir dependiendo del interés egoísta de una docena de financieros, de los fríos cálculos sobre ganancias que tracen en sus despachos de aire acondicionado diez o doce magnates. El país no puede seguir de rodillas implorando los milagros de unos cuantos becerros de oro que, como aquél del Antiguo Testamento que derribó la ira del profeta, no hacen milagros de ninguna clase. Los problemas de la República sólo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla. Y no es con estadistas al estilo de Carlos Saladrigas, cuyo estadismo consiste en dejarlo todo tal cual está y pasarse la vida farfullando sandeces sobre la “libertad absoluta de empresa”, “garantías al capital de inversión” y la “ley de la oferta y la demanda”, como habrán de resolverse tales problemas. En un palacete de la Quinta Avenida, estos ministros pueden charlar alegremente hasta que no quede ya ni el polvo de los huesos de los que hoy reclaman soluciones ur- gentes. Y en el mundo actual ningún problema social se resuelve por generación espontánea.

SAbreu dijo...

de nuevo no le puse Sabreu es que no estoy en mi teléfono gracias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que "ultimadamente" -como decía Cantinflas-, estamos siendo escuchados.
Ejemplos ya hay muchos: desde aquellos adocretos, pasanso por la problemática de los precios desmedidos para camuflar la ineficiencia, el reconocimiento de la irresponsabilidad institucional además de la irresponsabilidad individual en el control de la COVID y ahora esto de la práctica veterinaria privada.
Próximamente escribiré sobre eso en LJC que cuando lo considero bien, también lo digo donde sea sin lió. Y daré mi opinión sobre el absurso de algunos demonizadores del uso de las redes sociales que no son precisamente funcionarios o dirigentes gubernamentales pero que, también, son pagados por el dinero del pueblo.

yamirys valle glez dijo...

Un beso grande de buenas noches trovador, me voy a leer con calma lo que trajo Esteban morales y un enlace que trajiste sobre EUA.


te mando un abrazo especial hoy , tal vez mi cariño no logre llegar a ti...pero hoy quiero decirte que te quiero y mucho, y te admiro mucho más 💙...buscaré una linda canción.

Buenas noche casa azul.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank (20:24) tuve la misma duda acerca de si las probabilidades de propagación del virus sin mayores en una cola o en una fiesta. Lo consulté con tres o cuatro epidemiólogos y me convencieron de lo siguiente:
1.- En una cola bien organizada,con la distancia físicas adecuadas, las probabilidades de transmisión son muy bajas si las personas usan adecuadamente el nasobuco.
2.- Aun cuando no se cumpla el distanciamiento físico, si se usa el nasobuco adecuadamente, las probabilidades siguen siendo menores porque el contacto en los molotes es aleatorio y casi nunca es duradero debido a la movilidad, no es como cuando, por ejemplo, montas apretujado en una guagua durante varios minutos en una misma posición que sí es más peligroso.
3.- Es una fiesta la primera "víctima"es el nasobuco. Se quita para beber, para fumar, para comer,para que te oigan bien con la música alta. Y está además el agravante de la pérdida de la autorregulación del compotamiento con las bebidas alcohólicas.
4.- La evidencia muestra que el porciento de transmisión es mucho mayor en una fiesta, un bar, una discoteca, que en una cola.
5.- (Este lo pongo yo, no los epidemiómigos)Sin no hacemos cola, no jamamos.

Armando dijo...

Benito como cualquier planta generadora de electricidad es muy inconveniente detener su funcionamiento porque sobre la energía y un poco después cdo falte volverla a arrancar. Y en una termonuclear es peor, es peligroso. Por eso se emplean las "hidroacumuladoras", por la madrugada cdo sobra la energía se bombea agua de un embalse inferior a uno superior , al anochecer cdo sube la demanda se utiliza la del embalse superior para producir energía con una hidroeléctrica.
El accidente de chernovil sucedió porque a unos "bolos" arrestaos se les ocurrió hacer un experimento de parar el reactor y volverlo a encender desconectando los sistemas de seguridad y de forma manual. ¡Alabao¡.

Se descontroló el reactor ,se calentó, se quedó sin enfriamiento, se trabaron las válvulas, se quedo seco y primero estallo las barras de combustible nuclear, q al caer al agua explotó y levantó la tapa del reactor y después incendio y escape de material radooactivo q le dio la vuelta al mundo.

Una cosa de locos . 6 errores uno después del otro.

Para colmo en un tipo de reactor de poca protección y sin vasija de hgon como el de juragua.

Antílope dijo...

Doris, ánimo que ya llegarán tiempos mejores! Tú vas a ver que ahorita tienes a tu hijo en la casa, no te desesperes! ~ Abrazos

Armando dijo...

Dice el Gordo q dormirá hoy mas tranquilo, q le agradesca a todo aquel q hizo posible la rectificación.

Q cuenten con el para cualquier cosa.

Yo también dormire aliviado.

La vida es bella.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por ese logro de los veterinarios que podrán seguir tratando a los animales afectivos. Una duda, la clasificación de animales "afectivos" ¿se refiere a todas las mascotas? o ¿a los de contención emocional y apoyo psicológico ?
¿A los de 4 patas o incluye a los de 2 patitas? jiji es una broma, para contrarrestar el comentario "depre" de las 11:07
Besitos :)

Querida Doris, por favor no pierdas las esperanzas de ver pronto a tu hermoso nieto y a tu hijo. Cuando uno menos lo espera, la vida nos regala sorpresas. Un abrazo gigante amiga.

En Chile la justicia volvió a desilusionar a todo un pueblo, el carabinero que asesina al joven malabarista, quedó con arresto domiciliario.


yamirys valle glez dijo...

Ya encontré la canción para terminar el día (gracias Sender y su atención en Tríptico Vol II)...,debo escribir algo de hoy...

https://m.youtube.com/watch?v=kqjEALHD-dE

💙

Anónimo dijo...

Q alegría. Se está dialogando y formando concensos en varias actividades. Como dice un forista:

"UNA VEZ MÁS VENCIÓ EL AMOR POR CUBA"

E. GONZÁLEZ

Sergio dijo...

Un abrazo grande Doris querida.

Emilia dijo...

Buen día gente,

Lo prometido es deuda, así que ahi les va mi pendiente de ayer.

La edificación donde radica Oficina Comercial de Cupet del Vedado alberga a las que atende dos municipios: Centro Habana y Plaza de la Revolución.

Ayer a las 8am, hora en que deben comenzar a atender a la población, no había nadie para ello en la de Plaza. Pasada media hora, la directora de la Oficina de Centro Habana viendo que se comenzaba a acumular un gran número de personas, se instaló en la zona de la de Plaza y comenzó a atender a la población, para beneplácito de los allí presentes.

Fui atendida con gran profesionalidad y, aunque el tema de la tarifa que no es de la competencia de esa entidad sigue pendiente, sali muy satisfecha de las respuestas recibidas a todas mis interrogantes.

Expuse mi desacuerdo con el incremento en 22,7 veces de la tarifa para el cobro del metro cúbico de gas manufacturado; considerando injusto que:
1. Al sector residencial se le cobre la misma tarifa que a las personas que ejercen trabajos por cuenta propia, que obtienen muchos mas ingresos. Debería, en mi opinión,haberse establecido como mismo se hizo con el agua y la electricidad una diferencia en ese sentido.

2. Igualmente no comprendo por qué en lugar de asignar una tarifa plana de 2.50 por metro cúbico, no se estableció una progresiva por rangos de consumo. Se ha podido constatar con el consumo de elecrricidad, esta variante ha estimulado el ahorro.

3. Creo que sería útil que los especialistas de la actividad comparecieran en alguna Mesa redonda y ofrecieran a la población los argumentos de que se valieronlos decisores para establecer el valor actual tarifa, toda vez que simplemente se ha divulgado una nota de prensa sobre su establecimiento y no ha habido ub debate amplio, como ocurrió con las tarifas de la electricidad.

4. Finalmente sugerí que, al igual que para el consumo de electricidad, se consigne el valor consumido de metros cúbicos en la nota referencial que aparece cuando se paga el servicio a traves de la plataforma Transfermovil.

En fin, yo supongo que no voy a ser la única persona con estas inquietudes, por lo que escuché entre los otros clientes que esperaban como yo a ser atendidos. El debate ya está en la calle y en los días que siguen imagino que llegue a nuestros medios de comunicación y en definitiva a los decisores, que tienen la responsabilidad de aclarar las multiples interrogantes que se han derivado de la facturación del servicio en el mes de Enero.

Anónimo dijo...

Si quieren ver un ejemplo de burocracia,desidia,abuso,insensibilidad y crueldad busquen en el periódico Juventud Rebelde del día 9 de este mes un artículo del periodista José Alejando Rodriguez que denomino'BUROCRACIA PARA ALIMENTARSE....un horror.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. "Cuba produce primer lote de 150.000 vacunas contra Covid-19". https://www.telesurtv.net/news/cuba-produce-primer-lote-vacuna-anticovid-soberana-dos-20210210-0005.html. Que bueno, la noticia en la MR en relación a los veterinarios. El conflicto es ver costo de tratamientos específicos que de por sí ya estaban caros. No es lo mismo , costo de consulta y diagnóstico que llevar a cabo tratamientos. Muchos de esos medicamentos los traen del exterior. Espero que los médicos de nuestras mascotas sean condescendientes y dentro de lo posible, suavizen un poco su gestión. Igual, por salvar a mis "criaturas" no dudo en pagar. Me llevaron bien recio el año pasado con problemas que tuvieron. Las elecciones de Ecuador,puede traer sorpresas en abril, aunque ya se comenta que hubo su "trampita" en esta primera vuelta. Ojalá , como últimamente ocurre, triunfe la verdad. https://www.telesurtv.net/news/ecuador-segunda-vuelta-elecciones-arauz-espera-rival-20210210-0003.html. Por último,no creo que Biden levante el bloqueo al menos en sus primeros años de mandato, si creo que puede levantar muchas restricciones y parecer como Obama que al final ,en su versión, quiere destruir también la revolución pero si permitió y libero a Cuba 🇨🇺🇨🇺 de muchas tensiones. El mejor reclamo contra el bloqueo es luchar cada día, contra nuestras dificultades y errores, corregirlos , vencerlos. Un día, y no sé qué día, los "Mister" entenderán.

Omar Fontes dijo...

Coronavirus es de origen animal y surgió en diciembre en Wuhan, concluye la OMS

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/09/coronavirus-es-de-origen-animal-y-surgio-en-diciembre-en-wuhan-concluye-la-oms/amp/

Mariola dijo...

Muy buenos días a la Cita toda!!!

Atrasadísima, pero Muuuy feliz, por vos Amado Silvio, Giraldo, todos los integrantes de la reunión, el estado cubano, el pueblo de cuba, los médicos veterinarios y todos los animalitos que se verán beneficiados por esta tan oportuna y bienvenida rectificación, con respecto a sostener la atención médica privada para ellos.

Muchas felicidades, dialogando, escuchando, rectificando, resolviendo! Es que se progresa y crece en un proyecto y modelo de sociedad.

.(; YA! voy a ponerme al día ;).

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me alegra, como a todos, aunque no tengo mascota alguna, lo de la autorización de la atención veterinaria privada a los animales “afectivos” (claro, pienso yo, que también alguien pueda tener de mascota a una vaca, un chivo o un caballo al que le tiene mucho cariño).
Pero algo que me deja un poco contrariado es que -con el laborioso DISEÑO tan cuidadosamente planeado, sin improvisación alguna, como se afirmó reiteradamente- esa rectificación surja después de una cierta protesta que se armó al respecto, como sucedió con otras varias rectificaciones que se han efectuado -y que probablemente se efectuarán-con las medidas tomadas.

¿No sería mejor que antes de realizar esos estudiados diseños hubieran consultado ampliamente con los “dolientes” efectivos y potenciales?, digo yo.
¿O es que las protestas y reclamos post-medidas están contemplados en el plan para, a partir de ellos, modificarlas?

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ..Benitos no sé si en éste caso sucedió. ...pero si he vivido procedimientos con ciertas "medidas"..tal vez de índole laboral..que me son más cercanas..y he escuchado expresiones "vamos a tirarla así dura"...a ver si no protestan...si la "cosa" se pone mala...cedemos un poco...

EL bien jodia esa manera de pensar...cuándo lo transparente y justo es cómo dices...HACER DEBATES CON TODAS LAS OARTES IMPLICADAS"..y llegar al mejor ENTENDIMIENTO dónde todas las partes GANEN y sean BENEFICIARIAS...cómo un buen "contrato"...y que la filosofía sea "ganar ganar "...entre TODOS!!!

Frank Dubrocq dijo...

A lo que Granma Nos tiene "Acostumbrados" ??????

"En la mañana de este martes sesionó el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La reunión comenzó con un minuto de silencio en homenaje al vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, miembro del Comité Central del Partido y Ministro del Interior, quien falleciera en las primeras horas del 24 de noviembre.

En esta ocasión, el primer ministro Manuel Marrero Cruz presentó varios documentos relacionados con la vida económica y social del país, que se analizarán en el VIII Congreso de la organización. La agenda incluyó una reseña de la economía en el quinquenio 2016-2020; y un informe del estado de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Además, se presentaron dos propuestas de actualización: una referida a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; y otra sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026" ??????????????

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»