miércoles, 3 de febrero de 2021

Conversando con Lourdes Prieto*

NO ES LA PRIMERA PANDEMIA QUE SUFRE LA HUMANIDAD.  

TODAS PASAN. LA VIDA VUELVE A SER VIDA…”

 

Por Estrella Díaz

 

Lourdes Prieto es una destacada documentalista cubana quien, también, desarrolla una importante labor dentro del campo de la docencia. Gracias a su talento se han concebido varios audiovisuales, entre ellos, La Habana del Centro, ensueño de Sombras, un hermoso y bien facturado documental que revela al espectador la riqueza y peculiaridad de la arquitectura del territorio de Centro Habana, en el período de La Habana  republicana. También Prieto ha dirigido La magia  del  laberinto y Hay un grupo que dice…, coproducido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución con la que colabora sistemáticamente.

  

En estos meses de “Quédate en casa”, ¿qué has estado haciendo?, ¿Cómo has ido llevando el aislamiento?

 

Me estoy tomando un año sabático, y estoy haciendo cosas para las que nunca tengo tiempo, como hablar largo y tendido por teléfono con amistades muy queridas, inventar platos en la cocina que sepan bien a pesar de no tener todos los ingredientes requeridos, observar la conducta de mis mascotas y, sobre todo, dejar para mañana lo que no pude hacer hoy, y sin gota de stress.

 

El Centro Pablo ha sido una institución que ha apoyado y promovido tu trabajo como documentalista… 

 

Mis vínculos con el Centro Pablo datan de 1998, aunque mi amistad con Víctor Casaus nació en 1985 cuando me seleccionó como su directora asistente en la película Como la vida misma, experiencia inolvidable que se repetiría en la que yo creo que es un hito en el cine cubano: Bajo presión, su segundo largometraje que se realizó en 1989.

 

En 1998 Víctor me solicita que realice un documental sobre Pablo de Torriente Brau, que se materializó en Bajo la noche lunar. Fueron Víctor y el Centro Pablo los que me dieron esta primera oportunidad en la dirección de este género cinematográfico que tanto me motiva, el cine documental. Luego vendrían otros documentales, también, con el Centro: Rumor del tiempo sobre el pintor Julio Girona; Conversando con Ruth, testimonio entrañable de la hermana menor de Pablo de la Torriente Brau; Daniel Santos, para gozar La Habana, sobre el cantante boricua y, finalmente, en 2013 Hay un Grupo que dice... Sin la visión de Víctor Casaus, este documental nunca se hubiera realizado, ni hubiera sido lo que es.

 

Durante la edición del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuada en 2014, se estrenó un documental titulado Hay un grupo que dice…,dedicado al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, ¿cuál es la importancia que consideras tiene este trabajo? A la distancia de seis años de su realización, ¿con qué ojos lo ves y lo analizas?, ¿qué hubieras hecho diferente? 

 

Hay un Grupo que dice… es un documental que no voy a poder superar nunca, es lo mejor que he hecho. No lo haría de otra forma hoy día. Y es para cada espectador lo que cada uno vea en él. Para mí es un retrato entrañable de una época que viví, con sus ángeles y demonios.

 

Otro de sus documentales es El guarachero soy yo, un reconocimiento a la emblemática comparsa de Los Guaracheros de Regla, ¿por qué recurres a temas que tienen que ver con la música?

 

No es intencional volver sobre temas musicales, casi siempre he trabajado por encargo. Eso sí, para mi fue una verdadera delicia hacer un documental sobre una comparsa, y sobre todo acercarme al pueblo de Regla, con su Virgen, sus tradiciones y, sobre todo, su gente. 

 

¿Qué ha sido para ti el ICAIC?

 

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, es una verdadera ESCUELA, así con mayúsculas. Agradezco inmensamente el haber tenido la oportunidad de trabajar allí. Mi vida no hubiera sido la misma sin el acercamiento al cine y el aprendizaje de un arte colectivo. 

 

¿Cómo sueñas la documentalística cubana después que, finalmente, concluya la pandemia? 

 

No es la primera pandemia que sufre la Humanidad. Y todas pasan. Y la vida vuelve a ser vida. Y también la documentalística cubana.

______________________________________

*De la Serie "Conversando en tiempos de..." del Centro Pablo de la Torriente Brau

246 comentarios:

1 – 200 de 246   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Lourdes Prieto: Hay un grupo que dice

silvio dijo...

Pensando en con quienes (particularmente yo) puedo dialogar y con quienes no, declaro que quedaría irrevocablemente convencido de que hay que dialogar SIEMPRE con quienes antes que nada digan: ¡Abajo el embargo (bloqueo) a Cuba!

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada y muy rica en obras cinematográficas por disfrutar, me encantó, graciasssss.

Voy a empezar por ver denuevo "Hay un grupo que dice", me encanta el tema de esos muchachos gigantes del GES, a quienes siempre he admirado.

Y ahora recuerdo los tiempos en que estuve en mi Pre Pablo de la Torriente Brau, en 1era y 34, Playa.
Qué tiempos aquellos que ninguna pandemia podrá borrar.
Todo pasa.....si, la mas pura realidad, por eso hay que tener paciencia y cultivar el espíritu.
Graciassssss.

Luis dijo...

Estoy viendo el hermoso video de Lourdes Prieto...Gracias Silvio.

Alba Peralta M. dijo...

Siempre Dialogar y nunca dejar las cosas para después, es lo más sensato y mejor antes de hacer falsas suposiciones.
Las cosas se resuelven de verdad cuando se las enfrentan directamente y no buscando soluciones tangenciales ni oblícuas.
El camino recto conduce a las mejores soluciones.

yamirys valle glez dijo...

8:56 Silvio ...También siento esa fuerza , q SIEMPRE!!!...conversaria con quienes sufren y luchan y gritan por el FIN DEL BLOQUEO IMPERIAL.


Gracias por la Entrada...así también lo he expresado...la pandemia me ha movilizado a cuidarme y cuidar a los míos (no siempre lo he hecho de la mejor manera)...pero no me ha paralizado para nada..."alguien jocosamente me ha dicho por ws. ..Si ya te veo con tu actitud comunista hasta con el bicho"..jiji". .Pues nada a seguir viviendo y QUE TODO PASA!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

Gracias Albita 9:19..MI ABRAZO INMENSO 💙

Anónimo dijo...

Silvio,500% de acuerdo contigo en con quienes hay que dialogar y mucho,que demasiados problemas tenemos.R3.

Armando dijo...

Hoy se cumplen 59 años del inicio oficial del "embargo".Tozudez imperial.


Germán dijo...

Silvio (8:56).Preciso Silvio. No necesita más comentarios.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que linda entrevista, una genia!!! Lourdes, como lleva el "aislamiento" ...

... «y sobre todo, dejar para mañana lo que no pude hacer hoy, y sin gota de stress.»

Que GRANDE Víctor y el Centro Pablo! Creo haber visto ya el documental que menciona «Hay un grupo que dice...», pero lo voy a confirmar.

Cuanta razón, no es la primera pandemia ... y tampoco la última de la humanidad ...

«Y la vida vuelve a ser vida»

♡TKM♡SILVIO♡

Omar Fontes dijo...

Ayer no pude ver a "Humbertico" en el noticiero, que esta vez ha levantado más comentarios que otras... Ya en la entrada anterior, ponía que, según me dijeron, sacaron un interrogatorio policial a un joven, y dijeron que lo habían encontrado en las redes. Cuidado con esto, la impunidad debe tener límites.
Ahora leo este post de Gustavo Arcos, crítico, profesor universitario y proscrito de la TV. Parece que también "fusilaron" telivisivamente al cineasta Miguel Coyula. Como dicen los muchachos: "Tienen que parar".

El post de Gustavo:

Humberto, soy amigo de Miguel Coyula, hace mas de 30 años. En tu show mediático de anoche, pusiste dos veces su imágen sacándo de contexto sus palabras. Ya sé que esa es tu linea de trabajo, y de los que te pagan y dictan lo que tienes que decir. Coyula, es todo lo que tu no eres: cineasta, artista, creador, consecuente con sus ideas y, sobre todo, un hombre independiente pero, desde luego, tú, no sabes nada de eso.

Alba Peralta M. dijo...

Gracias a ti, Yami!!!!
Abrazos agradecidos!!!
❤🍀

Frank Dubrocq dijo...

Yamirys amiga,te expreso publicamente MI RESPETO!

Mariola dijo...

Volvimos a ver y a disfrutar "Hay un grupo que dice"; que alegría verlo al Profesor Guillermo y ecucharlo a Pablo y a vos.

Cuanto bien harían hoy personalidades como la de Haydée y Alfredo, para volver a gestar nuevas fusiones como antaño, con los artistas de hoy.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Revisitando “Hay un grupo que dice” se regresa a una parte heroica y bella, compleja y dolorosa, que al final deja nostalgia y optimismo. Me quedo en especial con dos frases “la revolución es más importante que yo, eso fue lo que me salvó” y “mientras existan metas superiores, existirán mierdas superiores”, me quedó con la grandeza de Haydeé, Alfredo, Leo, que crearon espacio para la fuerza irreverente y culta de aquellos jóvenes, me permito quedarme con los que no se dejaron quitar el derecho a ser y estar. Algunos deben aprender de esa experiencia sobre cómo se logra ser consecuentes sin renunciar a los principios, ni traicionar.
También para mi es preciso, para el diálogo, decir y hacer porque se elimine el bloqueo.

Ray Mundi dijo...

Gracias Silvio, por la entrada, por el documental del GES y por tu posición tan clara.

Sergio dijo...

LOURDES comparte conmigo la impresión de que la película Bajo Presión de Víctor Casaus fue un hito. Chapó.

Patricia Moda dijo...

Comprometerse con la fraternidad cada día del año, pidió el Papa

Mariola dijo...

Me pareció muy bueno, una mirada desde la simpleza y la cotidianeidad!

Incertidumbre del agro
Laidi Fernández de Juan • Cuba


http://www.lajiribilla.cu/articulo/incertidumbre-del-agro

Anónimo dijo...

Yo diría que en el agro no hay incertidumbre (con todo respeto),en el agro lo que hay es una desgracia.Por mucho menos que eso en otros países ya le habrían dicho al ministro y a unos cuantos de los dirigentes locales que fueran a descansar a sus casitas.R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

hace un momento vi la entrada y le envié este mensajito a silviano:

silviano / muchas gracias centropablianas y personales (que es lo mismo...) por poner la entrada con el CONVERSANDO... de lourdes prieto, hecho por estrella díaz. voy a llamarlas para avisarles. se van a poner contentas y eso me alegra también. tiraré algunos comentarios con más info sobre el tema.

abra-sones múltiples,

victoriano

Doris dijo...

Buenas tardes

Excelente entrevista. Yo he visto el documental "Hay un grupo que dice..." varias veces y siempre le encuentro un encanto especial y algo nuevo. Mis felicitaciones a la creadora.

Sobre las balaceras actuales, no puedo opinar, porque me mantengo saludablemente distante. Con mi edad y los problemas existenciales actuales no tengo paciencia ni interés en ello. No veo ni el Noticiero...estoy por el ahorro de electricidad.

Abrazones

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

creo que este comentario de silvio es más que un comentario:

"Pensando en con quienes (particularmente yo) puedo dialogar y con quienes no, declaro que quedaría irrevocablemente convencido de que hay que dialogar SIEMPRE con quienes antes que nada digan: ¡Abajo el embargo (bloqueo) a Cuba!"

creo que a esa altura está la varilla.

a partir de ahí: dialogar, saltar, conversar, discutir... pero SIEMPRE a partir de ahí.

no sé si en la entrada anterior se habló de LOS PUENTES... iniciativa anti-bloqueo. ayer entré a ese grupo, donde hay mucha gente amiga que viven en USA...

Alba Peralta M. dijo...

Estoy con Omar Fontes (10:10).
Cuando veo a Humberto pienso mucho en R3...

silvio dijo...

Recibido por correo:

El dilema de la inflación aquí y ahora
Por Julio Carranza

Un importante reporte aparecido hoy en la prensa informa: “Altos precios, problema principal detectado por Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano”.

Al respecto me permito el siguiente comentario sobre un problema en el que varios economistas venimos insistiendo públicamente desde hace algún tiempo.

Está sucediendo lo que tenía que suceder: el ordenamiento monetario y cambiario sin el completamiento integral y con la secuencia adecuada de la reforma económica, genera presiones y situaciones inevitables de fuerte inflación que no se pueden controlar con eso de “topar precios”. Tal expansión de la demanda, sin incentivos para el crecimiento de la oferta genera desequilibrios que, como el agua de una inundación que busca por dónde salir, se “restablecen” a través del crecimiento incontrolado de los precios, por mucho que estos se quieran regular.

Cuando se extralimitan los topes de precios en los mercados legales, aparece el mercado negro como un “agujero oscuro” que se va tragando de manera “invisible” cuanta mercancía encuentra demanda efectiva a mayores precios por fuera de los controles establecidos.

De esa manera la inflación que de forma extraeconómica trata de controlarse en los mercados oficiales aparece con precios mayores y especulativos en el mercado ilegal sin que este, cómo se ha demostrado por décadas aquí y en todas partes, pueda ponerse bajo ninguna regulación sistemática y racional.

De otra parte la escasez en las tiendas que venden en MLC, injustificable desde el punto de vista económico como tratamos de demostrar en un texto reciente, (ver “Las ventas en MLC y el círculo qué hay que romper. El ordenamiento monetario no se puede quedar solo”), es motivo adicional de coleros e intermediarios -esos sí innecesarios-que provocan mayores aumentos de precios y especulación de todo tipo. Con el adecuado abastecimiento de esas tiendas, que a diferencias de las en CUP, pueden autofinanciarse sostenidamente, esos intermediarios y coleros no tendrían razón de existir.

Debo hacer una pausa para aclarar por qué digo que ese tipo de intermediario que pulula al rededor de las tiendas en MLC sí es innecesario, lo hago para diferenciarlo de otros mal identificados como tal y que corresponden a las operaciones comerciales que se realizan para conectar los productores con el mercado, por ejemplo de alimentos, que sí son necesarios como parte de cualquier sistema económico civilizado que necesita división, especialización e intermediación entre sus diferentes esferas: productiva, comercial y financiera.

Así la inflación que no entró por la puerta lo hace por las ventanas y lo impacta todo con una imparable dinámica de generación de desigualdades.

Pero el problema no se presenta solamente en los mercados ilegales, en el propio mercado oficial las empresas, cuyos costos se han elevado notablemente como consecuencia del incremento del costo de las importaciones y de los salarios de sus trabajadores y que no tienen las facultades efectivas para ajustar esos costes incrementados, se ven obligadas a trasladar estos a los precios para poder mantener los niveles de ingresos indispensables para su propio funcionamiento cíclico, los cuales terminan siendo “aprobados” porque es obvio que de otra manera no podrían sostenerse.

La única forma de superar la compleja situación actual en todos los mercados es permitiendo que las empresas ajusten sus costos de acuerdo a las nuevas condiciones y eso, entre otros factores, significa salir de la fuerza de trabajo excedentaria (que ahora además, como hemos expresado, cobra salarios mucho más altos, causa de crecimiento de los costos, sumado al encarecimiento de las importaciones -sobran las estadísticas públicas que demuestran esta situación-.

silvio dijo...

El dilema... (2 y fin)

Para ello hay que completar la mayor descentralización de las empresas estatales y crear una mayor diversificación del tejido empresarial del país para generar más empleo útil y mayor producción de bienes y servicios que incrementen la oferta: Pymes privadas y cooperativas. El énfasis en la agricultura es esencial.

Las personas que queden temporalmente sin empleo a pesar de ese proceso deben ser subsidiadas directamente por el estado, no en las empresas.

Sin ajuste de costos, generación de empleo, descentralización, aumento de la producción de bienes y servicios y con ello mayor oferta (sobretodo de alimentos) no hay manera de poner bajo control la inflación ni en el mercado negro ni en el mercado oficial y continuaremos viendo reportes como el aparecido hoy en la prensa y que motiva este nuevo comentario.

Obvio que no se me olvida, todo lo contrario, las circunstancias y El Fuerte impacto de bloqueo norteamericano y pandemia.
En el completamiento integral y a tiempo de la reforma económica va el futuro del país y claro que no me estoy refiriendo solo a la economía.

Julio Carranza
3 de febrero 2021

Patricia Moda dijo...

Víctor, como hago para poder ver Bajo presión??????

Germán dijo...

Humberto López desenmascara a los farsantes. Otros periodistas de la TV también describen los trucajes de los" independientes" en diferentes programas.Lázaro Manuel Alonso, Abdiel Bermúdez etc. Hacen su trabajo con profesionalidad aunque no agrade a todos pero para gustos los colores,sus verdades son irrefutables.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicitaciones a Lourdes Prieto por su hermosa obra!

Una pregunta: Se añora una documentalística post-pandemia, pero ¿no se podría aprovechar el tiempo de pandemia para revisar archivos fílmicos digitalizados y desenterrar lo que sea digno de ser revisitado? Se podría incluso armar documentales nuevos con materiales inéditos o poco vistos. También pueden existir problemas alrededor de esta idea, que yo desconozco al no ser del medio. No sé cuán avanzada esté la digitalización de los archivos fílmicos del ICAIC y el ICRT.

-----------

En otro orden de información... llegó la tercera canción inspirada en lecturas de Martí, sobre una leyenda de nuestros pueblos originarios. No tengo nada en contra de que se enseñe los cuentos y leyendas de otros países a nuestros niños, pero creo que las autóctonas de nuestra región deberían tener prioridad.

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

LA GLORIA DE QUETZALCÓATL

Una serpiente emplumada,
objeto de adoración
de humanos indiferentes,
un día la gloria les prometió.
Una serpiente emplumada,
un día la gloria les prometió.

Cercada por mil montañas
en hormiga se trocó
pues no existían caminos
para traerles la salvación.
En hormiga se trocó
para traerles la salvación.

Una serpiente emplumada
en una hormiga se transformó…

Subió picos escarpados,
agrestes selvas cruzó,
sobre el lomo de tortugas
los ríos crecidos atravesó.
Sobre el lomo de tortugas
los ríos crecidos atravesó.

No sabía qué buscaba
hasta que al fin comprendió:
lo que permita a los hombres
forjar su propia emancipación.
Lo que permita a los hombres
forjar su propia emancipación.

Siguió buscando y buscando.
Ante nada claudicó.
En un retirado valle
la gloria plena un día encontró.
Ante nada claudicó.
La gloria plena un día encontró.

Una serpiente emplumada
toda la gloria del mundo halló…

Y al no ser más que un insecto
de parca fuerza motriz
acopió toda esa gloria
dentro de un grano de buen maíz.
Toda la gloria del mundo
dentro de un grano de buen maíz.

-------

Anónimo dijo...

Albita,te aseguro que yo no tengo nada que ver con Humberto el de la TV.
Yo lo que trato es que no me hagan "cuentos de camino".Ayer habia un artista diciendo que estamos putrefactos...y eso es un montaje del de la TV.?R3.

A. Alberto dijo...

Silvio.

Ando por el minuto veinte de Hay un grupo que dice..., me he safado un segundo para AGRADECERTE.

Soy Desconocedor plus de la obra de Lourdes Prieto. Al carajo los megas, creo que va a valer la pena. Gracias de verdad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy certero creo el comentario de Carranza. Y hablando de precios: acabo de pagar 250 pesos por 20 cebollitas, lo que seguramente despertará la envidia de aquellos que no cuentan con tan exótico condimento y gustan de él.
Así estaba yo desde hace como dos meses o más.

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Giordan!! Buena victoria de Granma sobre Industriales!!

Omar Fontes dijo...

Germán, con todo respeto, el problema es q los "farsantes" no pueden defenderse en los mismos grandes medios donde son "desenmascarados". Por eso, siempre, cuando menos, me quedará la duda...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El manzanillero Santana poncha con 4 strikes (3 más el que le quitó el árbitro) a Torrientes y Granma derrota a Industriales y està en semifinales. Lázaro Blanco estuvo de lujo otra vez.
Carlos Martí y Ciro Silvino dieron una clase magistral de cómo se maneja el pitcheo.
Lisván Correa, para la EIDE a aprender a correr las bases.
Mis condolencias a los amados industrialistas de por aquí😆😆😆😆

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Silvio a las 8:56, aunque también me interesaría saber qué tienen en la cabeza los que apoyan el bloqueo y que sepan qué tengo que decirles.

Por ptra parte quisiera ver un diálogo presencial respetuoso, con un buen moderador y a calzón quitao, entre los muchachos que fueron al 27N y los que fueron al parque Trillo al día siguiente. ¿Sería posible algo así?
La respuesta a esa pregunta diría mucho de lo que sería bueno saber.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René. ..eso q pusieron del muchacho "diciendo q estamos en putrefacción "...claro q no es un montaje...PERO NO ME ESTAN PONIENDO LA VERDAD COMPLETA SÓLO UNA PARTE Y ES MI INDIGNACION.


QUE HAGAN UNA MESA REDONDA CON TODOS ESOS MUCHACHOS Y EN VIVO...QUE DIGAN LO QUE PIENSAN Y QUIEREN HACER.Y COMO LO HACEN...NO NECESITAMOS INTERMEDIARIOS...CON LOS JÓVENES QUE SEAN LOS PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES DE SUS ACTOS....Y AHÍ YO SI SACÓ MIS VERDADERAS CONCLUSION...eso es lo que pido..BASTA DE MANIPULACION!!!!

Alba Peralta M. dijo...

Mariola (12:25), gracias por traer el artículo de Laidi F. de Juan, qué dura realidad para nosotros los cubanos, ojalá y lo lean quienes tienen que leerlo y haya sensibilidad poniéndose en el lugar del pueblo.

Alba Peralta M. dijo...

R3, por eso me acuerdo mucho de Ud. pues cuando veo esas cosas en la TV, simplemente Apago y me Voy.
Hasta cuándo con los cuentos de camino!!!!

Alba Peralta M. dijo...

Por eso dije eso, porque me acuerdo de su frase célebre que me encanta...
No porque Ud. tenga que ver con ese tipo de personahes, muy lejanos a Ud. Al contrario.

Claudia de Chile dijo...

Bravo por Lourdes

Alba Peralta M. dijo...

Tremendo el artículo de Julio Carranza, El dilema.
Pero todavía no logro comprender porqué el estado no puede controlar la subida de los precios... tendré que estudiar mucho para entender???

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Esto resulta intetesante! http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/03/la-dictadura/
Saludos Walter Frías

Jorge Ernesto dijo...

Buenas tardes
Comento por primera vez. Primero quiero decir: Abajo el bloqueo genocida. Quiero expresar mi preocupación sobre enjuiciar a las personas que se infectan con el coronavrus se debe ser cuidadoso con eso porque aun con las medidas de bioseguridad de la zona roja la probabilidad no es cero. Imaginen las personas sin esas medidas de protección.
Muchas gracias
Jorge

Alba Peralta M. dijo...

Estoy 100 % con Yamirys (16:23).
No más manipulación!!!

Jorge Ernesto dijo...

Sobre las PyMES quizas haya cierto temor por el poder que pueden ejercer en la economía y la formación de una clase media con mucha influencia en el comercio interior. Las PyMES jugaron un papel clave en la oposición y el descontento por desabastecimiento lo que provocó falta de apoyo de esta clase al gobierno Salvador Allende. Claro no sabian lo que el neoliberalismo les haría. Pero no quiere decir que no ocurra nuevamente

Emilia dijo...

Vi el documental de Lourdes Prieto cuando se extrenó en el Fstival de cine. Salí emocionada y agradecida con tanta belleza. La belleza de las obras simples y honestas.

Gracias a Lourdes y a sus protagonistas. Me había quedado cin las ganas de volverlo a ver, así que el link me ha venido de maravilla. Gracias por eao también.

Anónimo dijo...

Bueno, al menos los jóvenes periodistas y artistas tienen un espacio en los medios.Nosotros en nuestra epoca no nos publicaban la CMQ y la RHC CADENA AZUL.Estabamos allí en un celda oscura esperando saber cual era nuestro futuro.Recuerdo en una ocasión que mi madre le dio 5 pesos a un custodio
y me llevo' un café con leche .;tremendo privilegio.Pero bueno,los tiempos cambian y ahora hasta los ministros salen a invitar al dialogo.El mundo progresa.R3.

Germán dijo...

Giordan (15:59) mis felicitaciones al equipo Granma. Cómo te publiqué en Facebook fue una serie equilibrada y este último juego . digno de disfrutar. Andrés Hernández y Lisban Correa se equivocaron en los corridos de bases, pero eso pasa en la pelota. Estoy seguro que los pedirán de refuerzo otros equipos. Cosas buenas en los próximos juegos. Omar (15:59)a los " farsantes" los ve el mundo entero,la TV cubana solo nosotros.Siempre son "noticia", dan la vuelta por el mundo.

Omar Fontes dijo...

Germán, pero es q deben estar las dos voces en la TV Cubana, si ambas son legítimas. Y que una pueda replicar a la otra. De eso se trata, no de que el mundo vea y lea a los "farsantes" y Cuba solo a "Humbertico". Y no hablo de Internet, sino de la TV, que sigue siendo el medio más poderoso.

Julio S dijo...

Contigo (08:58)

sergiojoel dijo...

Silvio:
Humberto, te respeto como periodista, abogado, revolucionario y patriota, que defiende sin tapujo y con argumentos lo que piensa.


Mis respetos también para Lázaro Manuel Alonso y Abdiel Bermúdez.

No soy amigo de ellos, pero son jóvenes profesionales a los que mucho admiro.

Saludos
Sergio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pavel Otero se perdió la oportunidad de saludar desde su segmento en el NTV, a Joaquín Borrero Bring, un maestro ya jubilado de la narración deportiva en este pais, nacido en Manzanillo, que hizo época en la COCO y Radio Bayamo por su excelencia técnica y pecualiar gracejo, y que muy bien pudiera impartirles clases teóricas y prácticas a los actuales narradores y comentaristas de la TVC.
Una periodista granmense -que debería conocer a Joaquin-, lo acaba de presentar en el NTV con un rótulo de "Aficionado". Nada en contra de los aficionados -yo mismo lo soy- pero: ¡Un poco de respeto para uno de los narradores de béisbol más técnicos y profesionales que haya dado Cuba!

Germán dijo...

https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2021/02/usaid-ned-adn-diario-de-cuba-y-mas-el-negocio-de-la-democracia-en-cuba-esta-en-auge/.
Ahora en el NTV Estelar, pusieron un reportaje de Abdel Bermúdez sobre la esperada vacuna cubana.Interesante!.
Vuelve el trabajo a distancia en La Habana.
http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-02-03/trabajo-a-distancia-prioridad-ante-la-actual-situacion-epidemiologica-en-la-habana

Julio S dijo...

No conocía “Hay un grupo que dice”. Tremendo, me conmovió. Me veo claramente. Que saudades!

Claudia de Chile dijo...

Les queria comentar que hoy mi mamá tuvo su primera dosis de Sinovac. Los mayores de 90 asistieron a los lugares que habilitaron como vacunatorios masivamente. Es muy emotivo sentir que logro llegar a este momento en buenas condiciones y con todo el sacrificio de estar encerrada por largo tiempo y viendo a muy pocas personas. A comienzos de marzo le toca la segunda dosis y seguira con cuidados extremos. Pero se siente un alivio inmenso saber que tiene un tantito de proteccion.🌞🌹😍

SAbreu dijo...

Con Omar a las 19:28
Irrefutable: que no se puede refutar
Refutar: Contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
Podrá ser irrefutable algo cuando no le dan a la otra parte oportunidad de contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que dicen otros??
No lo creo, habría que darle la oportunidad y solo así sabremos si es en realidad irrefutable.
Si saber no es un derecho seguro será un izquierdo....

Andrés Perdomo Guache dijo...


NO PERDER DE VISTA CUAL ES LA BATALLA FUNDAMENTAL

Claro que los acontecimientos que recientemente involucraron a dirigentes del Ministerio de Cultura requieren de la atención de las autoridades, tanto de las encargadas del trabajo político-ideológico como de las que desde el gobierno tienen la responsabilidad de controlar y administrar el poder del Estado, y la requiere porque no se puede pasar por alto el hecho de que, aún cuando los videos que se han podido observar - al menos al que yo tuve acceso- no permiten afirmar que el ministro del ramo haya golpeado, en el sentido literal de la palabra, a uno de los jóvenes que integraba el grupo que se concentró frente al mencionado ministerio, la sola imágen de su intento por arrebatarle el teléfono celular con el que intentaba filmar la escena ha sido motivo suficiente para que se haya iniciado una campaña internacional con el objetivo de desacreditar a las autoridades cubanas; eso requiere una respuesta, pero !ojo!, sin que hacerlo aparte al gobierno de lo que necesita su máxima atención.
No voy a analizar el alcance que desde el punto de vista legal tuvo ese acto; son muchas las interpretaciones que en ese sentido existen, desde las que consideran que cualquier persona tiene el derecho de filmar todo lo que desee y utilizar lo filmado para lo que estime conveniente, hasta las que consideran que filmar lo que hace una persona sin su previo consentimiento constituye una violación del derecho a la privacidad, sin pasar por alto el principio de que los derechos de una persona pueden ejercerse siempre que no violen el derecho de otras, reconocido por cierto en las legislaciones nacionales de varios países, no solo en la de Cuba.
Tampoco pretendo analizar la composición del grupo de personas que allí se congregaron, ni si todos eran conscientes o no de los propósitos que perseguían los que aparentemente llevaban la voz cantante en el espectáculo; eso quizás fuera tema para que lo analizaran en profundidad los sociólogos en su carácter de especialistas de una ciencia social -la sociología- que según tengo entendido estudia las relaciones sociales humanas, la estructura de los grupos, organizaciones, sociedades y cómo las personas interactúan en un determinado contexto. En todo caso solo me permito señalar como algo muy curioso el hecho de que si la convocatoria era para conversar sobre asuntos relacionados con la cultura, estuviesen presentes desde un principio varios periodistas que se autotitulan independientes que de inmediato, como buenos profesionales, comenzaron a divulgar para todo el mundo lo que allí sucedía; ?O será que me equivoco y los periodistas también se incluyen en la categoría de “artistas”?

Victoria dijo...

Querido Silvio, volví a ver el documental "Hay un grupo que dice", y me volvió a emocionar, refleja una época de muchos ideales, de personas valientes. Se aprecia el gran trabajo de Lourdes. Gracias por compartirlo.
¡Abajo el embargo (bloqueo) a Cuba!

#NoMasBloqueoACuba
#NobelAlContingenteHenryReeve

Andrés Perdomo Guache dijo...


2) continuación. . .

Realizadas estas precisiones y aceptada la necesidad de brindar a este asunto la atención que merece (no más alla de la que merezca) considero que lo que no deben hacer ni el Partido (PCC) ni el Gobierno a la hora de valorarlo es desconocer el nivel del impacto que pueden provocar en la población acontecimientos de esta naturaleza; no debe desestimarse que las características de las generaciones que actualmente conforman esa población no son las mismas que tenían las que existieron en las primeras décadas transcurridas con posterioridad al proceso revolucionario iniciado en enero de 1959, y que por razones de variada naturaleza el por ciento de los que apoyan incondicionalmente al gobierno que ahora conduce los destinos de la nación, es mucho menor que el existente en aquel entonces. Si lo analizamos desprejuiciadamente, ajustados a la realidad existente y sin asumir posiciones “revolucionarias” extremas, habría que concluir que la sociedad cubana actual no es la misma a la de entonces; que procurar llevar a la mesa de la familia los alimentos necesarios para su sustento se ha convertido para la mayoría de los ciudadanos en la tarea más importante de cada día, sin que muchas veces se pueda lograr; que el combate a manifestaciones delictivas y antisociales ocupa una buena parte del tiempo de los dirigentes, incluído el Presidente de la República; que la improvisación se ha convertido en signo distintivo de los servidores públicos a la hora de cumplir con sus obligaciones; que la corrupción en ciertos niveles de dirección se ha incrementado; que el descontento por la forma en que el gobierno se plantea solucionar los problemas existentes aumenta; que abandonar el país como solución a los suyos (sobre todo los más jóvenes) es el camino que muchos escogen; y en resúmen, que de un tiempo a la fecha ha disminuido la confianza que ilimitadamente el pueblo depositaba en sus dirigentes.
Es entonces que al márgen de otras consideraciones que se pudieran realizar, me incluyo entre los que defienden el criterio de que todo ello tiene su origen en que el sistema económico en que el gobierno sustenta su accionar, sencillamente no funciona, y éste hace oidos sordos al insistente reclamo para que se cambie todo lo que debe ser cambiado.
Y esto es lo que a mi juicio debe tomarse muy en serio a la hora de valorar la magnitud del impacto que sucesos como los del 27 de enero pueden causar en una población que al soportar el peso de las dificultades que enfrenta puede convertirse en presa -involuntaria quizás- de las ideas que promueven quienes bajo el manto de intereses foráneos enmascaran sus verdaderas intenciones arguyendo

Andrés Perdomo Guache dijo...


3) final . . .

el reclamo de derechos supuestamente violados. (Ideas que no creo albergaran todos los que hicieron acto de presencia ni en los hechos del 27 de noviembre, ni en los del 27 de enero)
Luego entonces, creo que de lo que se trata es de hacer válido el concepto de que “la mejor defensa es el ataque”, pero haciendo énfasis en atacar con fuerza demoledora y definitiva, no a pequeños grupos que debido a las acciones que desarrollan puedan ser identificados, siempre con arreglo a derecho y no por un acto de calificación voluntaria, como promotores del desorden social, sino a las causas que vienen acumulándose desde hace varios años hasta llegar a crear el desaliento en una porción nada despreciable de la población, que con justicia absoluta lo que reclama y necesita es que el gobierno ponga en práctica las transformaciones que modifiquen el vigente sistema -mal llamado socialismo- en que se sustentan los planes de desarrollo económico de la nación, para que junto al crecimiento de su bienestar crezca su percepción de que un futuro mejor es posible.
Las actuales generaciones, que por orden natural no tienen por qué pensar igual que las que les precedieron, todavía conviven con éstas últimas y en buena medida son herederas de sus virtudes; están en condiciones por ello de sumarse a esa batalla, pero necesitan poder ver la luz al final del túnel; facilitárselo está en manos de los actuales servidores públicos, quienes deben ganar conciencia y comprender que cada día que pasa es un día que se pierde o se gana en esa batalla por la supervivencia del proceso emancipador iniciado por la generación del centenario.
Los cambios para bien urgen; no debe temerse a los cambios, debe temerse a la inercia, esa propiedad que provoca que los cuerpos se mantengan en estado de reposo, cuando lo que realmente necesita ese proceso es todo lo contrario.


José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamirys, te suscribo tanto con lo que has expresado aquí, que hasta un SMS a tu celular te mandé.

Giordan, te felicito de corazón por la Victoria merecida de Granma, aunque me sienta triste por mi derrota, pero el deporte es así y los tuyos fueron mejores indiscutiblemente. Éxitos!

Germán, como regla discrepo (para mi) siempre de usted, pero si ahora se me declara admirador de Humberto, Lázaro Manuel y Abdiel, entonces sí que no nos entendemos. Saludos y que vivan el diálogo y el entendimiento.

SAbreu dijo...

Ian Padrón entrevista a Fernando Pérez:
https://www.facebook.com/ianpadronhabanastation/videos/5781377201888256/?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

ME DISCULPO con la PERIODISTA que hizo las entrevistas sobre el triunfo de Granma sobre Industriales en la pelota, que mencioné en mi comentario de 20:39. La verdad es que ELLA NO ES LA RESPONSABLE del rótulo de "AFICIONADA" al maestro de la locución deportiva Joaquín Borrero Bring. Yo caí en una trampa inaceptable para un perceptor audiovisual crítico -vaya, que estaba comiendo m...- y no me percaté que ocurrieron dos gazapos, uno de Pavel Otero, que dijo "criterios de aficionados granmenses", y eso me predispuso, cuando lo que iba a aparecer era un criterio aficionado y otro criterio, el de Joaquín, especializado. Y el otro gazapo uno de los errores técnicos más comunes de nuestro legendario NTV: se produce el corte de un plano de un entrevistado a otro entrevistado pero el CG (GENERADOR DE CARACTERES)se queda unos segundos con el rótulo perteneciente al plano anterior. Y mi error fue que vi el gazapo del NTV (Foto 1 en mi FB) pero no vi cuando lo subsanaron (foto 2 en mi FB)
De modo que la periodista lo informó bien en su escaleta. Le reitero mis disculpas.

Antílope dijo...

Maravilloso el documental Hay un grupo que dice.
Esa época tuvo la gracia de ser todo potencial, una enjambre de símbolos y sueños, tan humanos... La nuestra es una época de orfandad y de vacío existencial, pero supongo que la nada es fértil, como creen los taoístas. ~ Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Algunos aquí abogan porque la TV cubana le otorgue a los opositores, un espacio similar al que disfrutan sus detractores, pero resulta que los opositores reciben dinero del extranjero y la TV cubana no. Tal vez la TV cubana acceda si le dan a ella una cantidad similar a la que reciben los opositores en su conjunto. Son unos cuantos millones así que va y hasta mejora la programación por carambola.

Además sería recomendable evitar los ataques personales sobre quienes son los rostros de una estrategia institucional, tratan de realizar lo mejor que pueden el trabajo que les encomiendan y son susceptibles de equivocarse en ese empeño, como cualquier ser humano, capaz de "robar comida y después dar la vida". Criticar los hechos reprobables (no a quienes los protagonizan) aumenta las probabilidades de que otras personas no los repitan.

Omar Fontes dijo...

Fel Fb del crítico de arte Frank Padrón:

Miguel Coyula fue mi alumno durante la breve etapa profesoral que viví en la EICTV de San Antonio. Era callado, no hablaba en clases pero absorbía todo como una esponja que sólo daba la impresión de ser distraído. En un examen puso todo lo contrario a lo que yo había expresado en el aula y si me sorprendió su desenfado y convicción, creo que mayor sorpresa fue la suya cuando recibió la máxima calificación. Claro, se dio cuenta enseguida de cuánto valoraba yo la originalidad de pensamiento y su argumentación, aunque difiriera de los míos. Cuando con el tiempo trascendió los muros de aquella finca , empezó su obra y se volvió, pese a su juventud , un cineasta respetable, lo fue entre otras porque mantuvo y desarrolló esas virtudes que aprecié en aquel ejercicio docente, por eso he escrito con fruición sobre su creciente obra, y no sólo por la amistad y admiración mutua que me unió de siempre a sus padres. Creo que la historia de nuestra cultura está cimentada sobre la base de las diferencias -estilísticas, estéticas, idéicas- y eso la enriquece; considero también que para conservar y dignificar esa tradición debemos respetar a nuestros artistas , y a los que como Miguel, son consecuentes con su manera de pensar, de crear y de vivir. Yo, por lo menos, aunque hace mucho no soy profesor, le sigo dando 5.

Orlando Landrove dijo...

Emocionante Un grupo que dice. No he podido verlo completo, mañana lo terminaré.

Sobre la "cosa", bueno, que decir que ya no se ha dicho. Sí. Es increíble que no se haga todo para aumentar la producción de bienes y servicios. Todo. Propiedad estatal, privada, inversión estatal, privada, cubana, extranjera, mixta etc. Es increíble como no se dan cuenta que el futuro depende del ahora. Que un día más sin darle luz a los jóvenes es hipotecar el futuro. Que gran traición si la causa real de todo ese inmovilismo es que allá arriba no les importe un comino el futuro de Cuba y que la sangre derramada por tantos jóvenes héroes termine en darle propiedades y riquezas a los "bichos" que siempre quedarán arriba en cualquier ángulo del cachumbambe.

De una cosa estoy seguro. Totalmente. Si los jóvenes de hoy fueran los del 1953, y si los de esa época fuesen los de ahora, la única diferencia sería en los nombres de los caidos en aquella época. Cambiarían los nombres de nuestros hospitales y escuelas. Y claro, también cambiarían los nombres de muchos de los actuales pasaportes. Y los más rebeldes y contestatarios de antaño, ufff...habría que ver cómo se comportarían ahora. Y que se pensaría de sus acciones. Significa que hace 62 años que Cuba no es la misma que en el 59. Ningún pueblo lo es, de hecho. Es la espiral de la vida. Evolución o fosilización. Pregúntele a los fósiles de los soviéticos. O a la "evolución" de los chinos, que hasta han crecido bastante los muy cabr...

juan de la cruz471 dijo...

Recientemente se alumbró esta alegre expresión de la idea en la que coincidimos todos. Invito a gozarla.
https://www.facebook.com/TuryArturoSandoval/videos/3933593576685240

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Victoria en su cumpleaños y en el resto de los días. Abrazos transcordilleranos.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Perdomo,que se pongan para las cosas y dejen la boberia que el país necesita progresar económicamente y en todos los sentidos.
Como cambian los tiempos;si los que lucharon por la libertad hubieran te nido el apoyo que han tenido estos "artistas y periodistas independientes " quizás todo hubiera sido mucho más facil.R3.

RosaNazar dijo...

Gracias Silvio por tu actitud coherente desde siempre y comprometido con los pueblos que luchan...Abajo el bloqueo y Viva Cuba libre!!!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. José Rafael González Lucas (22:47). Claro que valoro y respeto a los periodistas de la TV Cubana en particular los que UD cita.Ayer en el NTV,Abdiel Bermúdez hizo un trabajo muy interesante sobre la vacuna y posteriormente Humberto López , después de la novela sobre el Ordenamiento, entre tantos reportajes que hacen. Que pena que UD discrepe de mi aunque discrepar no es malo , en cambio yo valoro y comparto mucho de lo que UD dice como su felicitacion a Giordan por el triunfo de Granma, algo que también hice yo entre otras cosas. Igualmente estoy a favor del diálogo y el entendimiento siempre que se quieran (y parece que una parte no) y que no medie dinero por medio. Feliz día para ud y mis respetos. Siguen los problemas con la la vacuna."La distribución desigual de vacunas es peligrosa: es un fracaso moral, pero también tendrá resultados económicos y de salud catastróficos" https://www.bbc.com/mundo/noticias-55911364

Emilia dijo...

Soy Industrialista hasta la médula, pero el fanatismo nunca me ha tocado ni de cerca. Me dedico a disfrutar de la belleza del baseball. Así que felicitaciones a Granmenses y Pinareños que se me antojan los finalistas de esta serie. Y que gane el que mejor lo haga!.

Buen día a todos los segundaciteros y a los amantes del deporte en particular.

Sergio dijo...

Cuando María Ofelia Santucho, sobrina de Roberto, le habló a su propio secuestrador: "Tené un poco de dignidad"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: como se sabe la inercia no sólo se manifiesta en conservar el reposo sino también en conservar el movimiento, que es lo peor en el asunto al que Ud. alude. Pues me parece que se trata de un movimiento -una forma de actuar- erróneo e ineficaz que tiende a conservarse y conduce a que se agraven más las cosas.

Lo que más preocupa es que la fuerza que debe oponerse a ese movimiento, para modificarlo, depende de los decisores y no da señales de aparecer.
Se sigue con la retórica y las tácticas de siempre ante una realidad muy diferente a aquella en que la que servían.

Es comprensible que en estos momentos de crisis generalizada -por la pandemia, el Ordenamiento el bloqueo de siempre y lo demás que cuelga- hay otras prioridades. Pero da la casualidad de que esa crisis le ha venido muy bien a nuestro inescrupuloso y oportunista enemigo para arreciar sus ataques, por lo que no queda más remedio que incluir eso en dichas prioridades.

Doris dijo...

Buenos días...hace frío en la Habana

Muchas felicidades para nuestra hermana Victoria en su cumpleaños. Te queremos, amiga!!!!

Abrazos y besos para todos

Anónimo dijo...

Sin ánimo de polémica y solo porque no conozco bien el asunto,quisiera saber de qué viven estos periodistas y artistas independientes.Pregunto porque yo he estudiado y trabajado toda mi vida y tengo muchas dificultades para tener un mínimo de posibilidades en la vida.Veo que viajan,tienen móviles y computadoras,internet,etc.Yo tengo un salario y problemas que muchas veces no puedo resolver.Si alguien conoce lo que pregunto quisiera lo informaran.Es importante saber quien es quien.Ah...y a mi edad aun estoy trabajando.R3.

Omar Fontes dijo...

Jorge Fernández Crespo, no podemos generalizar. Por mucho, no todos los opositores reciben dinero del extranjero. No caigamos en el mismo error "defensivo-ofensivo" de "todos pal mismo saco".
Y algo que se debate ahora, ¿por qué no se permite una prensa independiente financiada desde Cuba?? Y la vieja pregunta, ¿por qué solo es permitido el discurso oficial??

Orlando Landrove dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382320-desprecio-sistematico-evidencia-cientifica-percepcion-sputnikv

No hay mejor cosa que un día detrás de otro. Toda la ensarta de difamación y cólera occidental contra lo ruso y lo chino se vio reflejada en todas las críticas contra la Sputnik V. Ahora, muchos de los que burlaron, al ver que otros como ellos cambian la postura, también recogen cordel. La evidencia científica lo dice todo. Evidencia occidental. Ahora sí lo creen.
Muy bien por Rusia. Ojalá también nosotros demos en el clavo con alguna de las nuestras. Para también callar bocas incrédulas y envidiosas.

Armando dijo...

Como casi todas las mañanas riego las plantas de mi patio. Allí se entrecruzan las ramas de la guayaba, el mango, el aguacate,la cereza y las hojas del plátano. En cada tronco una orquidea q en estos dias frios y secos florecen.
Embelezado en la tarea al punto q me mojo los pies con la manguera ,un tomeguín revoletea a 30 cm de mi cara. Me momifico para disfrutar el momento q dura varios minutos.
Refrescante visión q me hace olvidar hasta la pandemia.
Cada uno de estos arboles diversos dan su fruto o flores sin interferirse ni negarse ,solo alzarse cada cual para disfrutar mas el sol.
El grito de un vendedor ambulante "malanga y guagui" asusta al tomeguín y me saca del embeleso.
"A como el guagui?- La tanquetica (de 1 galón) a 100 pesos. Como?-Si, si pero bien rellena,aguantando con la mano el reboso. Bueno como.dice mi cuñado, el dinero no se come y la compró

Es cierto q la naturalesa es compleja y diversa. ¡miren mi patio! Pero la sociedad humana le lleva un tramo que para que.

Hechele un vistazo a este mismo sitio. Animales de la misma especie interpretando actos de otros, criados en el mismo entorno y hasta a veces con la misma longevidad tienen opiniones tan dispares. Eso podría ser tan bueno como la biodiversidad, pero no se hasta q punto.
Cuando son asuntos mundanos no es tan dificil. Todo el mundo esta de acuerdo q la pandemia es mala. Perate q hasta en ese caso hay excepciones pues hay quienes se han beneficiado. Y que la carne de cerdo es una sabrosura. Y allí también hay execsiones de judíos y musulmanes.
Pero cuando el tema es cultural o de los medios se desata el temporal.
Así q mejor no opino, q ese mundo de la cultura esta más enredado q el bejucal del patio del vecino. Por cierto q cambio de dueño y ahora el nuevo es un jardinero retirado q lo está limpiando a conciencia. No tendré mas visita de ofidios.
Para terminar una sola opinión : el que se porte mal , nada de cárcel o auto encierro "para guanacavibes como hacia el che" o para la zafra a cortar caña quema o para la ciénaga a hacer carbón. Después de una zafra estoy seguro q cambiara la visión q tienen del mundo. Incluyendo a nuestros dirigentes. Digo los elegibles por edad, porque hay muchos q como decía mi abuela "están listos para "guindarlos del clavo"

Alba Peralta M. dijo...

Estoy con Omar Fontes, Landrove, Perdomo, R3, Crespo, Carlos Rafael y Germán en sus últimos comentarios.

Muchas Felicidades, Victoria, que lo pases muy bien y que todos tus sueños se hagan realidad.
❤🍀

Hay un grupo que dice...
Me sigue encantando ese tema.
Graciassssssss!!!

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Muy de acuerdo con Perdomo, con los cambios urgentes y necesarios para llevar adelante el modelo de sociedad elegido; sólo señalar, que por lo menos por acá, no sé si allá es así; el derecho a la privacidad, no comprende un acto ralizado en la vía púbica, mucho menos si este es cometido por una autoridad o varias, en medio de una manifestación de personas, no es lo mismo filmar al vecino en su pileta mientras se baña, sobrepasando la pared lindante, que tomar imágenes con varios presentes manifestando, y filmando a la vez, cuando varios funcionarios atraviesan la calle en busca de ese contingente de personas, que a la vez están filmando todo.

Es fino el límite, empero en mi humilde opinión, sin ser leguleya, aplicando el sentido común, creo que este hecho en particular trasciende el derecho a la privacidad.

Si algún Doctor en derecho, pudiese hechar luz sobre el tema ... hace días saludábamos acá en la Cita y no recuerdo quién, pero se mencionó a una citera en especial en su día ...
Sería muy beneficioso desasnar sobre el tema "privacidad" en el contexto público.

♡TKM♡SILVIO♡

Armando dijo...

Se me quedaron fuera el Gordo y el Flaco. De la misma especie aunque de razas diferentes. El Flaco duerme, en estos días de frío, hecho un ovillo sobre su pequeña alfombra en un rincón. El Gordo en el portal, panza para arriba contando estrellita y testículos al aire. Con el hocico desafiando al viento del norte q llega a nosotros sin barreras. Como buen siberiano debe extrañar la nieve y el pescado. Lo siento por el,complacerlo esta igual de difícil en lo de la nieve como en el pescado.
También la gallina Micaela cdo salgo al pateo cacarea, le gusta el arroz crudo. "-Mija , le dije, vas a tener q censarte en la OFICODA y eso esta en candela por el lío de los emigrados"

Frank Dubrocq dijo...

Esto es una "maravilla" de articulo de primera pagina de la edicion digital de Granma, es una fabrica de muebles en la Tunas que al parecer surte a todo el pais? habla de tecnologia de punta y vean las fotos que ilustran o mas bien desmienten el articulo.

http://www.granma.cu/cuba/2021-02-04/muebles-ludema-hizo-de-2020-el-ano-de-mejores-resultados-economicos-en-su-historia-fotos-03-02-2021-15-02-16

Norma trv dijo...

La defensa de la revolución es la defensa de la democracia (I).
Entrevista a Julio César Guanche
https://oncubanews.com/cuba/la-defensa-de-la-revolucion-es-la-defensa-de-la-democracia-i/

Mariola dijo...

Anoche, leía de allá, respecto de las medidas de volver al trabajo a distancia y teletrabajo a causa del incremento en los contagios por COVID. y de esa forma detener un poco la crecida por aglomeración en los centros de trabajo.

Nosotros por acá, prevaleciendo las actividades comerciales y el turismo, los 11 médicos intensivistas (del hospital de mayor complejidad en la Patagonia) que presentaron hace unas semanas un recurso de amparo por las precarias condiciones en las que deben afrontar la terapia intensiva ... fueron por orden de la juez interviniente, desestimados y circunscriptos a una conciliación obligatoria ... ayer mediante zoom se realizó la primera mediación donde estaban además de la juez, los letrados de las partes (intensivistas vs. Gobierno), el director del hospital (que no los apoya) y la jefe del sector de terapia.

Al menos ya comenzaron a reconocer las "deficiencias" en el sector ... veremos que pasa en las siguientes mediaciones.

Por lo demás, acá siguen en ascenso los índices de contagios.
El parte de anoche reportó 484 personas contagiadas y ocho fallecidas por COVID en la Provincia del Neuquén.

Norma trv dijo...

Con Fernando Pérez.
Con Julio Carranza.
Abajo los dos bloqueos!

Norma trv dijo...

Ricardo Torres Pérez en su muro de FB en realación con un artículo de Pedro Monreal: "Los comentarios de Pedro Monreal y Oscar Fernandez son precisos. Y el artículo en sí mismo hace un aporte fundamental. Suscribo los puntos fundamentales y añado algunos:
- es poco riguroso querer mercado para una cosa (empresas respondiendo a señales de precios relativos) y no permitir que los precios reflejen la realidad económica.
- una macroeconomía como la cubana es muy peculiar. Para encontrar referencias apropiadas es ineludible considerar los problemas que tuvieron los antiguos países socialistas. Luego de tantos años de estudio, parece que olvidaron integrar adecuadamente ese marco de referencia.
- la inmensa mayoría de los precios e indicadores son determinados burocrática mente. Por ello, están divorciados de la realidad productiva, han sido despojados de cualquier contenido. No pueden ser tomados como referencia.
- sin nombrarlo por su nombre la propuesta del ordenamiento monetario se parece al socialismo de mercado, lo que a medias y un tanto chapucero. El modelo de socialismo de mercado también fue un fracaso. Y miren que Hungría era un país mucho más avanzado que Cuba, antes y durante el socialismo. Leer a un desconocido en ciertos círculos que se llama János Kornai.
- sería un grave error apostar a un modelo que se agotó hace mucho tiempo.
- en lugar de perder tiempo y continuar culpando a unos y otros, incluyendo al sector privado, no será que es difícil implementar adecuadamente lo que está mal diseñado?
- es hora de admitir que los problemas de la economía cubana no se deben a la indisciplina de la gente, o a la avaricia de los emprendedores, ni tan siquiera solamente a las sanciones de Estados Unidos, tienen que ver con fallos graves del modelo económico. No más excusas y superficialidad."

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Nosotros ayer hubiéramos sido como ellos, ellos hoy serían como nosotros, parafraseo algo que en el centenario del alzamiento del 10 de octubre de 1868 expresó Fidel, otro ha escrito que los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres, en ambos casos se sintetizan comportamientos humanos. También creo que la experiencia de vida nos marca y que si no somos lo suficientemente íntegros, las malas experiencias de vida guían nuestro modo de actuar y de convertirnos en jueces de los comportamientos de los otros. Me resulta interesante leer como podemos llegar a comportarnos como mismo le criticamos a otros que lo hacen; si me gusta el trabajo de un periodista, incluso si no me gusta, pero concuerdo con lo que dice, estoy limitando mi capacidad para entenderme con otro que opina lo contrario.
Mucho tenemos que hacer para tener un mejor país, mucho entuerto hay que arreglar para hacer mejor la sociedad que la mayoría quiere, pero, no es menos cierto que la guerra que se nos hace desde siempre ha signado nuestra manera de vivir y pensar, siendo además un país subdesarrollado, con números, en algunas esferas de la vida, de países del llamado primer mundo, pero subdesarrollado.
La juventud es por naturaleza irreverente y revolucionaria, solo que hay que ser responsable y consecuente con la irreverencia y la condición de revolucionarios, es infantil el comportamiento de si no me dejan hacer lo que quiero le pego candela al bosque.
También algunos no tan jóvenes hoy, somos hipercríticos y cuando estábamos en el lugar de los criticados tampoco hicimos tanto, ni tan rápido. Creemos hoy todo lo que dicen los medios alternativos y renegamos de lo que se informa en los “no alternativos”, creemos cuando sacan de contexto una frase, una actitud un comportamiento y sirve ello para denigrar la obra inmensa que tenemos para mostrar, perfectible claro que sí, pero inmensa.
Muchos emigran porque, según alguien escribió, la vida es una sola, pero hay que definir, cómo quiero vivirla, cuáles son mis prioridades. Los que aquí estamos no somos tontos, o lo estamos porque no tenemos otra opción, que es algo también se intenta vender como la verdad. Es también nuestra decisión.
Todos tenemos la responsabilidad de hacer, claro el hacer es distinto para cada uno, pero háganoslo, sin resquemores o intransigencia, aun cuando apreciemos que alguno se comporta con intransigencia, petulancia o ignorancia. Tenemos que arar el porvenir con viejos bueyes.

Norma trv dijo...

Feliciades, Violeta querida!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Victoria! gracias x avisar Sergio.

Norma trv dijo...

Sí, Silvio, todo lo que humaniza nos mejora, como bien dijiste en tu referencia a una entrevista de Ian Padrón.
Creo que hay mucha gente culta, buena y valiosa en ambas partes, como también gente ignorante, violenta y mala. Creo que todos los buenos sufren con lo que sucede. Sin embargo, se expresan contradicciones y deficiencias que no se resolverán nunca con odio, intolerancia o atrincheramientos, ese camino no tiene salida satisfactoria. La sociedad cubana está inmersa en un debate permanente, que no parará. Con internet cada vez más masivo, ese debate será cada vez mayor y más profundo y complejo. Ese debate no se puede ningunear, descalificar, impedir. Es un debate donde hay prejuicios, injusticias, pasiones, intereses, razones, incomprensiones, miedos, suspicacias, disidencias, lealtades, minorías y mayorías, fuerzas internas y externas, buena y mala fe, gente amando y odiando, viejas y nuevas generaciones con ideas diferentes influyendo en él. Es un desafío que hay que asumir y asumirlo bien. La condición sería el interés y la voluntad de diálogo, creo, y el amor, la inteligencia y la justicia son las circunstancias idóneas para conducirlo de manera edificante, sin ser ni ingenuos ni cínicos.

Norma trv dijo...

"El Problema" SRD

El problema no es
si te buscas o no más problemas.
El problema no es
ser capaz de volver a empezar.
El problema no es
vivir demostrando
a uno que te exige
y anda mendigando.
El problema no es
repetir el ayer
como fórmula para salvarse.
El problema no es jugar a darse.
El problema no es de ocasión.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor.

El problema no es
de quien vino y se fue o viceversa.
El problema no es
de los niños que ostentan papás.
El problema no es
de quien saca cuenta y recuenta
y a su bolsillo
suma lo que resta.
El problema no es de la moda mundial
ni de que haya tan mala memoria.
El problema no queda en la gloria
ni en que falten tesón y sudor.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar
amor.

El problema no es
despeñarse en abismos de ensueño
porque hoy no llegó
al futuro sangrado de ayer.
El problema no es
que el tiempo sentencie extravío
cuando hay juventudes
soñando desvíos.
El problema no es
darle un hacha al dolor
y hacer leña con todo y la palma.
El problema vital es el alma.
El problema es de resurrección.
El problema, señor,
será siempre
sembrar
amor.

SAbreu dijo...

Buen día Segunda Cita, alguien podría explicar porque Cuba no forma parte de el programa COVAX de la OMS
https://www.telesurtv.net/amp/news/covax-distribucion-america-latina-vacunas-contra-covid-20210204-0001.html

Norma trv dijo...

Del muro de FB de Abel Tablada y porque La Moderna Poesía es un lugar emblemático de esta ciudad bella que es, aún, La Habana.

"Los últimos 25 años de La Moderna Poesía (1996-2021)

A finales de 1995 o principios de 1996 me fue encargada la gran tarea de liderear el proyecto de rehabilitación de la librería La Moderna Poesía. Yo estaba recién graduado y tuve el privilegio de formar parte del Taller de Arquitectura de la Oficina del Historiador dirigido por la Ing. María Cleofás Buajasán.
El elegante edificio Art Deco de 1939 diseñado por Mira y Rosich tenía en la planta baja la librería y en la alta las oficinas de una editorial.
Ese fue mi primer proyecto y una de las primeras acciones fue hacer un reconocimiento y para eso fui con el reconocido fotógrafo Armando Zambrana que también recién comenzaba. En base a los levantamientos y aspiraciones de lo que debería ser la nueva versión de la librería más importante de Cuba y guiados también por el Dr Eusebio Leal, la Directora de Patrimonio la Dra Raida Mara Suarez, la jefa de dpto de Arquitectura Arq Vivian Alvarez Isidrón y la parte inversionista española, trabajamos durante varios años con un equipo integral de ingenieros y con el Diseñador Joao Lueiro que se incorporó posteriormente y para el cual este proyecto también fue su primer trabajo en la oficina.
La rehabilitación culminó en 1999 y se reinauguró en el 2000. Por más de una década funcionó aunque no siempre como hubiéramos querido. Gracias al trabajo de diseño interior que incluía la zonificación y flujo interior, el mobiliario, el falso techo, la paleta de colores, etc., tanto el diseñador como yo obtuvimos el Premio Nacional de Diseño en el año 2000.
Pero, desgraciadamente, en algún momento después de 2010 la librería volvió a cerrar y ahora se encuentra en estado de abandono y deteriorándose. Esto, además de ser algo triste por la ubicación de la librería al comienzo o final de la calle Obispo y por la importancia de la misma como propagadora de cultura, refleja nuestra poca capacidad para mantener en el tiempo una actividad o negocio, para, en vez de mermar, prosperen centros y negocios al incorporar experiencias y enseñanzas y para evitar gastos mayores al tratar de rehabilitar una vez más esta librería insignia de nuestra ciudad cuando se decidan a hacerlo.

Más sobre la historia del inmueble:
http://www.habanaradio.cu/articulos/la-moderna-poesia-suceso-editorial-y-arquitectonico/"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Emilia no podemos ser finalistad granmenses y pinareños. Pelearemos en el cruce.

Victoria dijo...

Muchas gracias Sergio. 😁

Victoria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...

Muy claro en su reflexión el cineasta Fernando Pérez, durante el diálogo con Ian, primero la escucha, para luego producir un diálogo, con espacios abiertos al derecho a réplica para todas las partes y por último la urgente necesidad de un cambio en el campo de la cultura donde prevalezca la inclusión.

Ojalá esta tarea que emprende Padrón sea un inicio de diálogo a emular, en todos los ámbitos tanto virtuales como medios oficiales masivos de comunicación.

Es verdad, si en una familia hay distintos pareceres de una misma situación y resulta díficil conciliarlos; cuanto más de ardua resultará la tarea en una nación, empero siempre somos familia, primero, para luego concluir en una gran nación.

Dejo este pensamiento de F. Pérez:

"El discurso tiene que cambiar, no se puede seguir aplicando la exclusión dentro del terreno de la cultura".

Hay que escuchar, escuchar, escuchar y después dialogar, dialogar, dialogar ... y ...

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-periodismo-de-pacotilla/

Queremos para nuestro país un mejor, "muy mejor" periodismo, pero no estamos solo.



Omar Fontes dijo...

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decretaron la restricción total de movimiento de personas y vehículos a partir de mañana viernes, 5 de febrero, en el horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Esta medida estará vigente hasta que la situación epidemiológica sea favorable.

http://www.tribuna.cu/coronavirus/2021-02-04/adopta-la-habana-restriccion-total-de-movilidad-nocturna

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55913877

Una evaluación de las "Democracias". Chile es una "democracia plena". Cuba, Nicaragua y Venezuela "autoritarios". Ya está.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Emilia no podemos ser finalistas granmenses y pinareños. Pelearemos en el cruce.

He tratado de no opinar sobre Humberto por una razón muy sencilla: no se trata de él. Tampoco se trata del NTV, ni siquiera de la TVC. Ya aprenderemos a deslindar un problema de realización (como ese de ayer del CG que se queda después del corte directo) de un problema de práctica profesional (como ponerle más énfasis por simpatía al home run que da Industriales que al que da Granma, o viceversa) de la manifestación planeada y manipuladora (manipuladora no lo digo en sentido peyorativo)acorde a una determinada postura ideopolítica.
Cuando Humberto pone a LJC en una pancarta con CiberCuba o Cubanos por el Mundo, cuando expone una foto sacada de contexto de Guanche o de Miguel Coyula, no es el periodista o jurista devenido periodista o lo que sea su profesión, por favor. Es el PCC, es su Departamento Ideológico, es la sección de enfrentamiento a la subversión que han decidido "dejarla caer", pulsar la reacción, apretar un poco más o un poco menos.
Porque TODO,mis amigos, TODO EN ESTA VIDA, es MANIPULABLE MEDIÁTICAMENTE. Todo:desde la mas grande virtud puede ser usada para denigrar hasta la más execrable mezquindad puede ser usada para glorificar. Depende del sistema de valores desde el cual se le aplique el rasero, y de la eficacia comunicativa en la generación de contenidos. Y eso, quienes dirigen y orientan a Humberto, lo saben.
Por eso yo en estos casos prefiero creer en los hechos. Es un hecho que el corresponsal de ADN dijo que le pagan sus reportajes, todos lo vimos, y es un hecho que agencias asociadas al gobierno americano ponen ese dinero, por ejemplo. Eso es público.
Otra cosa es la interpretación que se haga de ese hecho. Esa interpretación dependerá de la conciencia de cada cual.
Yo he dicho, y sostengo, que el día que alguien me demuestre que LJC se financia con dinero destinado a subvertir el orden en Cuba,por los mismos que apoyan el bloqueo, o si yo llegara a descubrir que es así, hasta ese día publico en LJC. Pero conmigo no van a funcionar las insinuaciones de quienes dirigen a Humberto, ni menos Humberto mismo. Pero mucha gente se confunde, de ambos bandos, y no debería ser la confusión la carta ideopolítica de cualquiera que se diga heredero de Martí o de Fidel, digo yo; no debería ser la descalificación retórica como lo es, no digo qur siempre pero si con demasiada y reactiva recurrencia.
Mientras Silvio en este forum, por ejemplo, le ofreció libros a Yunior García para que profundizara y se percatara de su apreciación incorrecta sobre Palabras a los Intelectuales, por ejemplo, otros lo acusan públicamente hasta de sionista y de haberse hecho un experto agente de inteligencia subversiva en una semana o unosbdias que se pasó en Madrid.
He ahí la diferencia entre quien da luz y quienes controlan a Humberto desde las tinieblas, y nunca dan la cara en un debate franco,honrado y constructivo. Quisiera estar equivocado.

Claudia de Chile dijo...

Hay un grupo de dice, con cantidad de personajes tan familiares por aquí. Interesante ver la experiencia, los conflictos, el rol fundante de Leo Brouwer y Haydee. Me impresiono conocer un poco mas la historia de Sara. En fin, cómo se da lo humano en la creación. Gracias por compartirlo.

Feliz cumpleaños a Victoria.

silvio dijo...

Felicidades a la abeja Victoria!

silvio dijo...

Giordan... también hay que decir que no pasó por Ojalá.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que un sentido de justicia funcional al menos moderado tiene que condenar acusaciones que no pueden ser replicadas en el mismo medio en que se emiten.
Eso hago con las acusaciones, tergiversaciones y mentiras flagrantes o disfrazadas y tendenciosas que se pueden leer en los “grandes medios” –y en infinidad de pequeños medios- contra Cuba.

También, para ser consistente, tengo la misma posición con respecto a descalificaciones y acusaciones que se hacen contra individuos que no tienen chance de defenderse EN EL MISMO MEDIO en que los impugnan.
A cualquiera le puede gustar el estilo fiscalicio y tocado de didactismo de Humberto López o el estilo de Limia. Donde hay gusto no hay disputa, como se dice. Pero acusar a alguien que no puede defenderse ahí mismo no me parece bien.

Y conste que no conozco al tal Yunior García ni a Miguel Coyula, quienes seguramente ganaron notoriedad por el ataque -nadie sabe a veces para quién trabaja-, pero sería bueno conocer lo que tendrían que aducir ellos. Ya leí algo de Yunior al respecto, por supuesto que en otro medio.
Por ese camino me parece que no llegamos a ningún lado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (14:49) lo cual me recuerda aquel chiste del hombre muy religioso que se estaba ahogando, y Dios le envió tres veces un barquero a rescatarlo y él: "No, yo tengo Fe en Dios. Él me va a salvar". Y el barquero: "Sube muchacho que viene temporal"... Y el hombre que: "Dios me salva. Tengo fe". Hasta que se ahoga y cuando llega hasta Dios le recrimina: "Yo tenía fe en ti, y tú no me salvaste" Y Dios responde: "Coño, compay, si hice que el barquero virara tres veces a recogerte aun a costa de su propia vida. ¿Qué querías? ¿Que bajara del cuelo a salvarte yo mismo?".

Siempre habrá quien, en definitiva, no quiera ser salvado. Eso nunca será tan malo como que Dios se canse de intentarlo, o se sumerja en la torpeza. Eso creo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Victoria.R3.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Victoria querida!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito.

Está claro lo que dices; lo que pasa es que en este caso la inercia se manifiesta en el reposo, ese que mantiene a los decisores a la espera de no se qué para hacer lo que debe hacerse, y se sigue hablando de continuidad.
Creo que la situación se complica más cada día.

Anónimo dijo...

Mientras el imperio trate de desaparecernos del mapa terrestre yo seguiré alerta y cuando sea necesario me atrincherare.R3.

Anónimo dijo...

Felicidades Victoria.R3.

Kitty dijo...

Giordan, me gustó tu comentario de las 14:13 Hoy pensaba precisamente en tí y LJC.

Pasando a otro tema, esperando que alguien que lea este blog y conozca al respecto me pudiera aclarar una duda que tengo. Leí ayer un post del virólogo cubano Amilcar Pérez que dice:

"Día feliz para LATAM y otras regiones del mundo, no así para Cuba

COVAX, el mecanismo de la OMS, GAVI (The Vaccine Alliance) y CEPI, creado para garantizar acceso equitativo a vacunas para COVID-19, acaba de publicar el plan inicial de distribución de 240 millones de dosis de la �� de AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute of India (SII), otras 96 millones de la misma vacuna y 1.2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Este mecanismo pretende distribuir cerca de 2 billones de dosis de vacunas en 2021 a los países participantes y otros elegibles apoyados por el mecanismo COVAX AMC.

Desafortunadamente, y por razones que no sé explicar -básicamente porque las desconozco- hasta el 15 de diciembre Cuba solo aparece en la lista de países que han enviado confirmaciones no vinculantes de intención de participar en la mecanismo COVAX. Así Cuba no está incluida en esta distribución.

Más adelante escribiré más sobre el mecanismo COVAX."
(hasta aquí el post)

He buscado en la web al respecto de por qué Cuba no recibirá vacunas mediante este mecanismo COVAX y no encuentro nada. Y lo pregunto porque además de preocuparme muchísimo los altos números de contagio en Cuba en los últimos días pienso que hubiera sido bueno vacunar a los médicos y personal de la salud porque el riesgo que corren cada día, (a pesar de todas las medidas de seguridad que tienen) es elevadísimo.

A lo mejor la Dra Mirta u otra persona informada me pudiera explicar sobre esto.

Gracias

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Abdiel Bermúdez –estoy hecho tremendo televidente- hizo una explicación brillante y documentada del tema vacunas. Aunque quizá pasó por alto explicar clara e inequívocamente porqué Cuba no compra y aplica una vacuna que ya está hecha y siendo utilizada, como la Sputnik V.
Yo intuyo la razón, nada denigrante ni vergonzosa. Pero eso le faltó.

Otra: de acuerdo con Giordan a las 14:13 –qué raro-, pero, hermano, la gente dispara a la cabeza que se pone a tiro.

Y gracias con asterisco a Sergio a las 9:01 por el link sobre los Santucho. El asterisco conduciría a que el artículo me arrugó otra vez el corazón. Ya soy mayor y tiendo a sufrir un poco más esas cosas.

Omar Fontes dijo...

Silvio, quizás Yunior los consiguió x otra vía. Yo a él no lo conozco, salvo x intercambios que hemos tenido x Messenger. Lo que sí sé es que está un poco cansado de ser el centro de la polémica de uno y de otro lado...

Y pongo un tweet suyo en el que revela la única pregunta que le hizo a Felipe González en aquel "famoso" encuentro en Madrid:

Mi única pregunta a Felipe González fue si era él quien, según García Márquez, pescaba más que Fidel en cierta anécdota. Felipe contó que sí y habló de esa noche de parranda. Ese fue todo mi "entrenamiento" con el ex presidente español.

https://twitter.com/yuniortrebol/status/1356463685405978624?s=19

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382497-presidente-ucrania-cerrar-canales-occidente

En un sitio porque no se abren y en otro porque lo cierran. Halando como el asadon, siempre para su lado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me encanta Doris con esos comentarios británico-triviales acerca del tiempo invernal que disfrutamos. Apuesto a que la procesión va por dentro.

Patricia Moda dijo...

Giordan:
"Porque TODO,mis amigos, TODO EN ESTA VIDA, es MANIPULABLE MEDIÁTICAMENTE. Todo:desde la mas grande virtud puede ser usada para denigrar hasta la más execrable mezquindad puede ser usada para glorificar. Depende del sistema de valores desde el cual se le aplique el rasero, y de la eficacia comunicativa en la generación de contenidos."

Lamentablemente es así en todos lados, y esto es tremendo. Como dijo alguien que no recuerdo "ya no importan los hechos sino las interpretaciones", lo mismo diría yo con la verdad, ¿es según quien la mire...?
Y esto me hace acordar una canción de Silvio, Modo Frigio, donde dice:

Y pensé y pensé
y pensé ¿cuál será
su absoluta, profunda
y rotunda verdad?

En estos tiempos pareciera que poco importa la verdad...

Mariola dijo...

Se me chanfleó un comentario .(; estoy con el celu, jajaja y eso me complica ;).

Pero para no abrir nuevamente el face, era saludando la genialidad del link musical que nos compartió juan de la cruz471 a las 4:46, creo jajaja que nos convocó:

"coincidimos todos. Invito a gozarla."

Muy Genial el artista!!! Gracias.

///

🎁 Muchas felicidades en su cumpleaños 🎈 a Victoria 🎂

Anónimo dijo...

Silvio GRM es la ingenuidad personificada.¿DE QUÉ VIVE EL?.

Alba Peralta M. dijo...

Omar Fontes (10:05), qué bueno sería eso que planteas sobre la prensa!!!

Estoy con Giordan (14:13), me encantó todo lo que dijo.

Felicidades para Violeta también!!!
❤🍀

Anónimo dijo...

Ya pude volver a ver "Hay un grupo que dice"y volví a vivir aquellos tiempos duros y gloriosos...gracias.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, Claudia, les agradezco el saludo.
Ando con mucha nostalgia, hace poco llegué a la playa, y después de un año, vuelvo a ver el mar. Parecería una preocupación "burguesa", pero me tranquiliza escuchar el sonido del mar, las olas, y esa brisa fría, muy agradable comparada con el calor de Santiago.

Luis Ramón dijo...

Muchas felicidades Victoria!!!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Giordan.Ya rectificaste una equivocación. Quisiera estar equivocado de que no haras una segunda con tu último comentario. Walter Frías

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor a Violeta, Victoria y demás cumpleañer@s del día!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Que el aludido no haya pasado por Ojalá (14:49) es, al menos, sintomático. Pero persisto en el beneficio de la duda,

Doris dijo...

Jajajajaja...Benito, mi hermano, nunca antes me habían calificado de británica...

Ya dije antes que estoy quitá de esas balaceras y créeme que me siento muy tranquila. Mis problemas fundamentales son: seguir viva, cuidarme y comprar en Tuenvio. Lo demás...

Un abrazo

Armando dijo...

Victoria Felicidades. Mi mar está mas cálido que el tuyo. La corriente del Golfo viene del trópico. La de Humbolt es mucho mas fría, tiene la influencia de las corrientes q rodean la Antartida.
No obstante para la costumbre nuestra solo bajo los efectos de una buena botella pondría un pie en el agua en estos días. Anoche bajó como a 10 grados aquí.

Anónimo dijo...

Benito ese día el locutor o presentador puso las imágenes de dos individuos que yo recuerde;uno dijo que estábamos putrefactos y el otro que el no habia ido allí a dialogar,entonces a que fue?.R3.

Anónimo dijo...

Felicidades para Violeta.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382549-biden-reajuste-politica-exterior-eeuu

"Habemus imperatur". Miren al manso Biden carå, como diría Melesio.

patriaesvirtud dijo...

Un saludo a todas y todos
Pienso que cualquier análisis que se haga sobre la muy complicada situación económica de nuestro país debe comenzar analizando el impacto del bloqueo, eso no es algo más es lo más importante. No se trata solamente del bloqueo, a ello se suman los más de 200 decretos firmados por Trump.
Ya he expresado mis criterios sobre el ordenamiento, y el mal momento para iniciarlo. Pero me pregunto cómo es posible hacer algo medianamente bien cuando el gobierno se tiene que enfrentar diariamente a constantes presiones establecidas directamente desde la mayor potencia del mundo.
Sobre el tema del 27 de enero me parece que ya eso dejó de estar en el interés de la mayoría del pueblo, se mantiene vivo más que nada por los memes y escritos que algunos se interesas en circular. Me parece que el cubano común le preocupa más la covid y la escasez de productos.
Yo no soy fanático, pero me caen bien, Humberto, Lázaro Manuel cuyo programa de los viernes me paree muy bien realizado, Abdiel Bermúdez que aunque lo veo en muchos temas lo veo sincero y apasionado. ¿Por qué son ellos los manipuladores? Porque me tengo que tragar lo que otros dicen. Una fórmula ya probada es caerle encima sin descanso a todo lo que huela a oficialismo, al final los pueblos somos dados a aquello de que “caiga todo el que suba”, eso bien manipulado da resultados. Por eso no entiendo por qué tenemos que dar espacio en los medios “oficiales” a los “no oficiales” que usarán el espacio para hacer de las suyas. Ya que se quiere recordar lo ocurrido en los antiguos estados del este, pues se debe recordar también lo que pasó cuando los provocadores tuvieron su espacio en los medios oficiales.


silvio dijo...

Jorge Ernesto, de acuerdo --y bienvenido a Segunda cita.

Patricia Moda dijo...

Victoria: por las dudas vuelvo a desearte Feliz cumpleaños! creo que se quedó mi saludo perdido entre todos los comentarios.

GRM, se supone que es Giordan?

Anónimo dijo...

Doris,tranquila,yo se que cuando llegue la "hora de los mameyes" saldrás a batirte...je...je...entre parentesis,si siguen queriendo manejar la economía con "precios topados " esa hora llegara'mas temprano que tarde.R3.

Omar Fontes dijo...

Doris, TuEnvio.cu funciona todavía?? Hmmm...

Germán dijo...

Felicidades a Víctoria y Violeta por su cumpleaños. Curioso, sus nombres comienzan con V. Ojo con la trampa."Son un riesgo para la salud": México advierte sobre la venta ilegal de una falsa vacuna contra el covid-19. https://actualidad.rt.com/actualidad/382543-riesgo-salud-mexico-advertir-venta-astrazeneca.

silvio dijo...

Omar, a las 10:05 preguntaste: "¿por qué solo es permitido el discurso oficial??"
No me parece exacto que sólo "se" permita el discurso oficial.
Verdad que en los sitios oficiales sólo se publican opiniones que tienen que ver con el discurso oficial.
Pero, creo que en nuestro país se permite publicar opiniones que no son oficiales (en publicaciones no oficiales, como este blog y en otros muchos).
No tengo nada contra quien desee verse publicado en sitios oficiales.
Yo prefiero decir lo que sea aquí, en Segunda cita.

Omar Fontes dijo...

Silvio, me refería a la TV, el medio más poderoso todavía... y desde el q se comenta (x decir lo menos) sobre gente que no puede replicar en esa propia TV...

Omar Fontes dijo...

Me acabo de comunicar con Yunior García y está agradecido y dispuesto a recoger el libro en Ojalá. Me pregunta cómo debe hacer, si hay una vía para coordinar antes de ir o va directo...

silvio dijo...

Pero puede replicar colgando lo que sea en la web que, como todos sabemos, es mil veces más vista en todo el mundo que nuestra televisión (y más si es contra el gobierno)

silvio dijo...

Omar, se le va a dejar el libro en la puerta, a su nombre. Allí hay gente las 24 horas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: yo soy uno de los que se atrincheraría. Va y hasta me dan un AK como el que tú tienes seguro, dado tu rango en el ejército, si la situación lo amerita.
Aunque espero que la sangre no llegue al río y lo que tenga que defender no sean los intereses de unos HPs disfrazados de patriotas.

Omar Fontes dijo...

Gracias, Silvio. Le digo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Yo soy GRM? ¿Y por qué le preguntan a Silvio y no a mi?
Investiguen. Hagan la tarea pero bien, sin inventar ni descalificar ni calumniar.
Pero pueden estar seguros de que no vivo del dinero del gobierno imperialista ni de ninguna de sus agencias.
Se suponía que sí. Porque si estigmatizan a un Ser Humano, si lo dejan sin sus fuentes de ingresos en lo que sabe mas o menos hacer, si en una reunión nacional se para un directivo y dice que: "En Granma tuvimos que separar a un laureado realizador por problemas ideológicos", y cuentan con tu rebeldía y criticismo pues ¡voilá! -Piensa el exclusor-, este se va a pasar secreta o públicamente a los contrarios porque, efectivamente, de algo tiene que vivir. O va a a cometer algun delito porque de algo tiene que vivir, y no va a ser de lo que no sabe hacer o, por orgullo, no quiere hacer, mas en un pais donde casi todo está controlado por el Estado.
He ahí una mentalidad y una metodología tan fabricante de opositores profesionales como la propia CIA. ¡Pero conmigo se jodieron, pequeños, y se van a seguir jodiendo! (Si es que soy GRM). 😆😆😆😗

Anónimo dijo...

El que quiera hablar o debatir algo por CNN o el Clarin,tiene que estar de acuerdo con los dueños,esa es la realidad.R3.

Omar Fontes dijo...

Pero lo mismo que ponía más temprano, en Cuba sigue siendo la TV lo más fuerte, es ahí donde la gente nuestra debe ver la contraparte de lo q se dice como verdad absoluta.
Además, si te increpo x TV, déjame defenderme x ahí mismo, no??

silvio dijo...

Omar: 19:28

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A mi me es absolutamente intrascendente que me permitan decir lo que pienso o no en los espacios oficiales. De hecho, ni falta que me hace en absoluto. Es un derecho refrendado en la constitución, por cierto, pero del que se puede prescindir sin ningún problema. Primero porque existen las redes sociales, y cada vez habrá más plataformas tecnológicas y menos mediaciones excluyentes porque a los poderosos del mundo no les interesa que te calles, no les interesa que seas discreto, no les interesa que no muestres tus emociones, SINO TODO LO CONTRARIO. Porque todo lo que uno genera en materia expresiva ellos, los poderosos, los convierten en DATOS, en PROCESOS, y en TOMA DE DECISIONES para vender, crear patrones de consumo, y obtener su baro que es lo que, en definitiva, les interesa. Y ni Cuba, ni ningún otro país, se puede cerrar a esa realidad.
Entonces en términos prácticos, ya a mi no me interesa que Cubadebate me publique un comentario -hubo un tiempo en que sí, ya no-, yo lo pongo en mi FB, en mi Telegram, en mi Twitter, en cualquiera de los miles y miles de fórum que hay en la urdimbre digital, y que me lo permitan. O me lo callo. Como me callo tantas cosas que pienso, y sé, y que no me da la gana de decir por ahora.
Entonces no es el sujeto el que pierde con que no le publiquen en un medio oficial, es el medio oficial el que se pierde la posibilidad de contabilizar, pulsar, procesar la diversidad y la oposición, y propiciarle al Estado toma de decisiones a partir de una mayor disponibilidad de datos.
Entonces permítame preguntarle, Patriaesvirtud:
1.- ¿Por qué habría de considerar per se UN PROVOCADOR a todo el que nos dice lo que no queremos oir, aun cuando no tenga razón o creamos que no tiene la razón?
2.- En caso de que sea, efectivamente, un provocador: ¿Será que no tienen los arguementos para contrarrestarlo los comunicadores y expertos de ese medio oficial? Lo cual me conduce a la tercera pregunta:
3.- ¿Los socialismos de Europa del Este y la URSS se desmerengaron porque la gente comenzó a expresar en los medios posturas provocadoras o por su anquilosamiento sistémico e incapacidad de reproducir socialmente una ideología convincente y exitosa sustentada en el desarrollo de las fuerzas productivas?

Alba Peralta M. dijo...

Yo también prefiero leer este blog tan enriquecedor, donde reina el respeto y la profundidad, aunque los pensamientos sean diferentes. Además de que mantiene una misma vibración o afinidad en los diversos temas.
Ya la prensa lineal me aburre.
(19:11)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El otro día ví un comentario por RT en el cual el entrevistado, médico él, hablaba fluidamente de la Unión Soviétiva como un ente actuante actual.
Me recuerda a un habitante de Catamarca, médico también, que me preguntó, cierto que hace un buen tiempo, acerca de que si en Cuba nos comíamos a los niños.

Sostengo que la estupidez y la ignorancia no tienen límites previsibles, y que cualquier idiota está presto a creer lo que le digan.

Ojo con eso!!

Sender Escobar dijo...

Bueno, comento sin leer esta entrada y la anterior con sus respectivos comentarios. Me estoy leyendo Decirlo Todo 🤭 de GRR. El autor expone hechos con mucha diafanidad y me resulta muy constructivo leer desde otra perspectiva vivencial mucho de lo ocurrido en los años 60... Me reí cantidad con su anécdota de cruzar la calle para entrar al Guillermón cuando el juego de pelota estaba caliente... Voy pal cocineo que hoy toca De Cierta Manera 😁

Doris dijo...

Omarito, Tuenvio.cu funciona, no con mucho surtido pero funciona. Gracias a eso estoy viviendo.

René, el futuro es incierto. Y me queda claro que si llegara esa hora de los mameyes, por lo único que combatiría es por Cuba. Ni por hombres ni por Gobiernos, sólo la independencia me pondría a prueba. Todo está demasiado nebuloso...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Walter Frías, usted se equivoca. No he rectificado aquí "una equivocación" sino decenas de equivocaciones he rectificado desde que vengo por aquí. Y una cantidad de disculpas ya indeterminadas he ofrecido en mi vida cuando he sentido, o me han convencido, de que me he equivocado o he sido injusto.
No soy má humilde que nadie. Y a menudo soy muy autosuficiente y creído. Pero no me creo infalible. Yo no he estudiado ni 15 minutos en una escuela de cuadros.

Jorge Ernesto dijo...

Muchas gracias hace tiempo sigo el Blog.
Pienso se pone casi toda la presión del contagio sobre la gente y se omite los recursos que hay que tener para disminuir la probilidad de contagio a niveles aceptables digamos menos del 5%. Recien en la TV se esta poniendo presión excesiva sobre las madres de los neonatos pero no toda la responsabilidad puede ser de ellas hay muchas variables que mo pueden controlar y esa presion las afecta psicológicamente se debe ser justo y no omitir que todo no recae en ellas. Sabemos como el bloqueo afecta nuestros hospitales se requiere mucha tecnologia para evitar eso. Muchas gracias

silvio dijo...

Enviado por Guanche

Oleg Yasinsky: Julio César Guanche: "La defensa de la revolución es la defensa de la democracia" (I)

Patricia Moda dijo...

Yo también pregunto si realmente se puede creer que la Unión soviética cayó x las provocaciones en redes sociales, como si las provocaciones hubiesen por sí solas hecho que caiga la US? yo creo que cayó por sus propias contradicciones internas que no supieron o no quisieron afrontar...

Que pueden influir, seguramente, pueden prender una mecha, pero el combustible ya estaba bastante derramado...

René, hay programas en TV, aquí, que tienen panelistas de distintas ideas políticas, que discuten entre ellos, y siempre se invitan de distintos partidos, van peronistas, kirchneristas, radicales y del pro...
A mi mucho, uno de esos programas no me gusta, porque discuten a veces a los gritos y no lo puedo disfrutar.
Pero sí hay programas que quienes van no están de acuerdo con la línea del canal. Y se discute y mucho.

Patricia Moda dijo...

Felicidades para Violeta!

Omar Fontes dijo...

Hoy fue el turno de Tania Bruguera y hasta del cuestionamiento, como un todo, del arte performático y el político... No voy a decir ni que sí no que no, solo que ella no podrá defenderse mañana en la TV. No digo en el noticiero oficial, sino en una TV nacional alternativa que no existe. Mejor si la invitan al propio noticiero o la Mesa Redonda. A eso me refiero, al derecho a defenderse con el mismo alcance para el receptor cubano, o incluso al derecho a que te desenmascaren más aún, pero que estén las dos voces en el mismo set.

Luis Ramón dijo...

Hoy en #LaPupilaTv "El amor y la literatura", con Guillermo Rodríguez Rivera, Alejandra Pizarnik, Ernesto Cardenal, Miguel Hernández. La música va por Fito Paéz, Serrat, Sabina, Santiago Feliú y los infaltables Silvio y Pablo a dúo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No es lo mismo opositor que crítico. Cuando alguien se declara opositor de algo, busca la aniquilación de aquello a lo que se opone. El crítico, incluso el acérrimo, deja espacio para la enmienda de aquello que critica. Los opositores a un gobierno buscan un cambio de régimen. Los anexionistas son opositores a la nación que los vío nacer y buscan su absorción por la que consideran su nueva patria.

Dudo mucho que exista o haya existido gobierno o nación alguna que financie, por cualquier medio, la difusión de ideas opositoras, conducentes a su propia aniquilación.

La mayoría en Cuba no queremos un cambio de régimen conducente al capitalismo y mucho menos anexión. Queremos perfeccionar el socialismo y que no nos pongan trabas para lograrlo. Las personas de bien sí tenemos el deber moral de vigilar y denunciar cuando, con la intención aviesa de esquivar críticas, se intenta meter a los críticos de lo mal hecho en el mismo saco de los opositores.

Orestes H dijo...

Patricia:

La caída de la URSS y el desplome del campo socialista es mucho más complejo y amplio que los reales errores achacables a la dirigencia de aquellos países.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Giordan:

A tu entrada de las 19.58 me permito comentar que es incompleta en cuanto a las razones de aquel proceso.

Cuando Fidel calificó de "desmerengamiento" aludía sin dudas a esos errores internos que dieron el puntillazo.

Pero tambièn hubo millones de USD dedicados desde los 4 puntos cardinales a provocarlo y hubo traición, mucha traición.

Los responsables internos no merecen perdón por el daño que hicieron, pero el análisis es mucho màs complejo.

Saludos como siempre.

Orestes H

Orestes H dijo...

R3:

Verdad como un templo:

"El que quiera hablar o debatir algo por CNN o el Clarin,tiene que estar de acuerdo con los dueños,esa es la realidad..."

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Me gustaría, Orestes, que ampliaras en eso que afirmas -- por vivir 60 años en un país socialista tengo algunas ideítas al respecto. Qué pena que no haya seminarios sobre eso ni que sea materia de historia en las escuelas, digo yo. Siempre me ha parecido que la mayoría de quienes hablan de esa cuestión, en el fondo (o en la superficie) se alegran. Y no debiera ser así (quiero decir: también los que lo lamentan debieran hablar, digo yo)

jorge r dijo...

Orestes, viví en Moscu en 1986-87, tiempo de la "uzcarenie" no de "perestroika", de Chernobil y el Vremia desinformando a todo tren, etc. Como era mi primera visita al paraíso me traumatizó mucho de lo q vi, q no voy a detallar ahora. Cuando regresé discuti mucho sobre el tema, siempre dije q no me asombraba lo q sucedía en esos días y q terminó como sabemos. Y pienso q la URSS se cayó por sus errores, claro q hubo su empujóncito, no decisivo. Los medios en esa época eran casi desconocidos para el ciudadano promedio, q si conocía bien su sociedad.

silvio dijo...

Me refería a lo que dijiste a la 21:56

Victoria dijo...

Muchas gracias a todxs por sus lindos saludos. En cuanto a que mis sueños se hagan realidad.....jijiji, no dire nada.

#NoMásBloqueo

Mirtha dijo...

Cómo decir,sin que sea inoportuna,que extraño el diálogo ameno,educativo,bello ,elocuente y refrescante de Segunda Cita en otros temas..
Está bien,,me dirán que no lo lea,que no es obligado,,pero extraño esas anécdotas,historias,relatos que tanto bien nos hace..y donde aprendemos a querernos más..
Sobre todo en estos tiempos de Pandemia y confinamiento..
Pero se que Volverán!

Armando dijo...

"El poder no lo tiene quien lo ejerce, sino quien te puede cesar por el uso q hagas de el al ejercerlo" Carlos Schmitt

"Si hay q elegir entre democracia y economía hay q sacrificar la democracia" Henry Kissinger

"Estoy dispuesto ha aceptar el resultado de las elecciones con tal q no gane ninguna opción de izquierda" Augusto Pinochet



Jorge Fernández Crespo dijo...

En la caída de la URSS los factores externos aceleraron el proceso, pero la causa inevitable se encuentra en un pensamiento de Martí que mencioné por acá hace poco:

"El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia y derriba lo que se levanta sin ella".

Los dirigentes de la URSS edificaron su obra con la parte de la verdad que era de su conveniencia pero les faltó el resto de la verdad para que su obra fuese imperecedera.

Por eso aquí nuestra lucha para permanecer se traduce en velar porque ninguna parte de la verdad quede fuera de nuestra obra.

sergiojoel dijo...



SILVIO:
La frase:“Nosotros entonces habríamos sido como ellos. Ellos hoy habrían sido como nosotros”, la expresó Fidel en un discurso que pronunció en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo de 1965.
Discurso muy importante como todos los que en esa fecha Fidel pronunciaba y que vale la pena volver a leer.

Dijo Fidel:

"Por el camino se han juntado todos los hombres dignos de esta tierra, en la larga lucha han muerto muchos hombres dignos de esta tierra. Los primeros no eran marxista-leninistas. Carlos Manuel de Céspedes no lo era, Martí no lo era, porque en la época en que vivió y en las condiciones históricas en que se desenvolvió su magnífica lucha no podía serIo. ¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros! (APLAUSOS), porque lo que determinó en cada época fue el espíritu revolucionario de nuestro pueblo, la tarea en cada momento de nuestro pueblo. Y lo que puede decirse es que, desde entonces hasta hoy, largo ha sido el camino, larga ha sido la evolución de nuestro pensamiento revolucionario, porque a principios de la segunda mitad del pasado siglo no eran en nuestra patria las tareas de la revolución proletaria las que estaban planteadas: la lucha por la independencia contra el poder colonial español.

Eusebio Leal tambien al referirse a ese dicurso expresó en otro momento:

Ya en 1965, en la escalinata de la Universidad, ante especulaciones sobre las razones de los próceres, Fidel afirma categóricamente, en frases definitorias: “Nosotros entonces habríamos sido como ellos. Ellos hoy habrían sido como nosotros”.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Estimadísimo SergioJoel, estoy seguro de que nuestros más lúcidos patriotas hubieran sido como éramos muchos en 1965. Ojalá en este complejo 2021 sigamos mereciendo aquella metáfora de Fidel.

Orestes H dijo...

Silvio:

Acabo de ver, como otras veces  muy impactado, "Hay un grupo que dice".
Se disfruta mucho al Maestro Leo confesando que tuvo que convertirse en psiquiatra por la diversidad pujante de caràcteres, a Sara diciendo que "no se puede dejar de crear", a Noel, a los Pablos, a Eduardo, a Vitier, a Emiliano, a Victor y todos empujando en ese torbellino al que supieron dar cauce Alfredo y Haydeé.
Cuando Leo mencionó los conciertos del GESI por escuelas y plazas me vino a la mente "La Gira interminable".
Un material que  hay que agradecer a Lourdes Prieto y al que habrá que volver siempre.
Siempre he dicho, incluido aquí, que nuestros programas de enseñanza tienen que revolucionarse, y en especial de historia. Y éste documental tiene que estar en el curriculum de secundaria, de Pre, y de muchas carreras universitarias.
Mi hija no puede aprender que es legalidad socialista si no conoce por qué y de donde surgió la trova (toda), o no se lee a los poetas de la guerra o toda esa historia en Revolución que narra desde la mùsica el fenómeno que fue y es el GESI.
En referencia a la caída de la URSS y lo que dije a las 21.56 sobre lo que me pides amplíe, debo reconocer autocriticamente que no soy un experto, digo que coincido contigo en el lamento de que no existan en nuestros medios y espacios más debates y abordaje del asunto. Seguro tenemos  razones similares para ello.
Quisiera pensar que más allá de quienes lo deseaban dentro y fuera de la URSS, nadie en su sano juicio pudiera alegrarse de lo que allí sucedió.
Estoy claro que factores de deterioros internos, históricos, nacionales, ideológicos, (y hablo de ideología en su más amplio sentido), y culturales fueron vitales para que ocurriera lo que pasó.
Cuando hablo de la complejidad, lo digo para indicar que creo que no fueron solo aquellos factores, y digo con cierta certeza que no fue solo un empujoncito como comenta Jorge R. Si fue decisivo o no, tampoco estoy en condiciones de afirmarlo.
Dije traición, y lo dije porque lo creo.

Orestes H dijo...

Recientemente Gorbachov, en una confesión  (no parece de altar) dijo que el objetivo de su vida fue acabar con el socialismo, y Gorbachov no nació anticomunista.
Mucho se ha escrito, sobre los recursos que puso Europa Occidental y los EEUU para lograrlo.
Ojalá otros se animen a traer elementos aquí.
Hace poco un amigo me recordó algo que dijo Margaret Tatcher, protagonista de aquellos acontecimientos que ilustra por donde va mi argumento y que me permito citar:
“…La URSS —decía la Thatcher— es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar; en realidad esta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear. Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos (...) Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo desempeña la carrera de armamentos. Un lugar importante en nuestra política es tomar en consideración las flaquezas de la Constitución de la URSS… Por desgracia y pese a todos nuestros esfuerzos, durante largo tiempo la situación política en la URSS siguió siendo estable durante un largo período de tiempo. Teníamos una situación complicada. Sin embargo, al poco tiempo nos llegó una información sobre el pronto fallecimiento del líder soviético y la posibilidad de la llegada al poder, con nuestra ayuda, de una persona gracias a la cual podríamos realizar nuestras intenciones en esta esfera […]. Esa persona era Mijaíl Gorbachov, a quien nuestros expertos calificaban como una persona imprudente, sugestionable y muy ambiciosa. Él tenía buenas relaciones con la mayoría de la élite política soviética, y por eso, su llegada al poder, con nuestra ayuda, fue posible”.

Orestes H dijo...

Por eso, Silvio, yo hablo de mayor complejidad en las causas.
Una cosa más, amigo Jorge R, en el año 1990, estuve por razones de trabajo en Moscú.
Tuve el desagradable privilegio de enterarme en un viaje en el majestuoso metro moscovita que en ese preciso momento Gorbachov anunciaba que el PCUS dejaba de existir. Vì gente llorando en las calles y también vi gente celebrando. Tengo por ahí un doloroso intento de poema que hice en aquel momento que alguna vez traerè a Segunda Cita. Es mi testimonio.
Al día siguiente, y ante la amenaza del anuncio de Boris Yeltsin de sacar a Lenin del Mausoleo hice una cola bajo nieve de casi 5 horas para rendirle tributo.
Finalmente fui testigo en esos mismos días del derrumbe en el "Park Culturi" del símbolo que anunciaba la hazaña de Gagarin en el espacio.
Recuerdo que un funcionario de la cancillería soviètica, viejo militante bolchevique, en un inglés casi inentendible me dijo más o menos que hacía años funcionarios de la Embajada de EEUU se paseaban libremente por todo Moscù haciendo abiertas acciones de componenda con grupos "disidentes" y repartiendo escarapelas del Pato Donald y Mickey Mouse, con el consentimiento de autoridades locales. Ya Misha no era el símbolo preferido.

Orestes H dijo...

Yo sé que los fenómenos de corrupción que hoy nos acechan, y la desidia que se advierte son parte del riesgo de fenómenos similares en Cuba.
Confieso hoy que siento dolor, cuando he sido testigo que cierto sector de nuestra comunidad en Miami se instala en localidades turísticas y actúa como descubridores de la nación llenos de joyas y alhajas que restregan en la cara de trabajadores del sector, algunos de los cuales les rien y celebran los pujos.
O cuando veo en las calles compatriotas portando con pretendido orgullo como prenda de vestir la bandera estadounidense.
Sé que otros peligros incluso mayores están presentes y una buena parte de ellos, responsabilidad nuestra.
Pero yo quiero pensar que tenemos mucha fuerza en nuestra propia historia, tradiciones y valores sembrados.
Quiero seguir confiando en que somos muchos màs los que como tù Silvio dices en el documental que ni se fueron, ni se quedaron encabrona'os sino que batallaron y siempre entieden que la Revolución (toda, desde 1868), no está en el bolsillo de nadie, y que ninguno en particular es más importante que ella.
Habrá traidores, siempre, y tramposos, y simuladores, pero tiene que haber siempre y más quienes creemos que vale la pena.


Saludos,

Orestes H

Víctor Casaus dijo...

CON APENAS DOS HORITAS DE DIFERENCIA:

muchas felicidades Violeta y Victoria

de uno que también empieza con V.

cariños desde segundacita y el centro pablo...

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

ayer envié (o creí que había enviado) el comentario que sigue, con info sobre otros documentales realizados por LOURDES PRIETO en el centro pablo.

agradezco también nombre de lourdes (como decía ayer), las opiniones favorables y hermosas que he leído aquí en el blog.

copié en un documento la entrada y todos los comentarios hechos hasta esta noche, 2 a.m. eguein en el camilo cienfuegos y lo enviaré mañana a un grupo de amig@s cercan@s que, como he explicado alguna otra vez, son segundaciter@s asintomatic@s.

abra-sones múltiples,

victoriano


INFORMACIÓN SOBRE DOCUMENTALES DE LOURDES PRIETO publicada en SEGUNDA CITA

querida gente /

muchas gracias, también en nombre de LOURDES PRIETO, por los comentarios sobre HAY UN GRUPO QUE DICE.

aquí comparto información sobre los otros filmes realizados por Lourdes en el Centro Pablo, siempre con la dirección de fotografía de nuestro hermano el maestro RAUL RODRIGUEZ, premio nacional de cine 2017.

abra-sones fílmicos,

victoriano

Documentales del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau realizados por Lourdes Prieto

Bajo la noche lunar (1998)
Guión y dirección: Lourdes Prieto
Fotografía: Raúl Rodríguez
Asesor: Víctor Casaus

Rumor del tiempo (2000)
Guión y dirección: Lourdes Prieto
Fotografía: Raúl Rodríguez
Producción general: Víctor Casaus / María Santucho

Conversando con Ruth (2001)
Guión y dirección: Lourdes Prieto.
Fotografía: Raúl Rodríguez
Producción general: Víctor Casaus / María Santucho

Daniel Santos: para gozar La Habana (2004)
Guión y dirección: Lourdes Prieto y José Galiño
Fotografía: Raúl Rodríguez
Producción general: Víctor Casaus / María Santucho

Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (2012)
Guión y dirección: Lourdes Prieto
Fotografía: Raúl Rodríguez
Co-producción Centro Pablo / ICAIC
Bajo la noche lunar (1998)

Hermoso poema fílmico que narra en primera persona una sintética biografía de la vida del periodista y luchador Pablo de la Torriente Brau. Tomando como referente dramático la amenaza de la guerra, la muerte y el recuerdo siempre evocador del amor, el documental nos acerca a esta figura desde un ángulo poco conocido. Pablo de la Torriente Brau cayó en Majadahonda el 19 de diciembre de 1936 combatiendo a favor de la República Española.
Duración: 21 m 15 s.

Rumor del tiempo (2000)
Cortometraje sobre la vida y la obra del pintor y escritor cubano Julio Girona. A partir del encuentro del artista con un viejo amigo que combatió junto a él en la II Guerra Mundial y utilizando la entrevista, la narración en primera persona y materiales de archivo, la cinta ofrece un conmovedor testimonio del personaje y de su época.
Realizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con la colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Duración: 22 m 23 s.
Música utilizada: Leo Brouwer, Rafael Ortiz, Cole Porter, Dimitri Shostakovich, Wolfgang A. Mozart, Edesio Alejandro, Glenn Miller, Juan Lenoir.
Premio Caracol al mejor documental otorgado por el Círculo de Periodistas Culturales de la UPEC (2001).

continúa...

Víctor Casaus dijo...

...DOCUMENTALES DE LOURDES PRIETO 2 parte y final

Conversando con Ruth (2001)
A partir de las entrevistas realizadas a Ruth de la Torriente Brau, hermana menor de Pablo, quien nos narra facetas de la vida de este hombre a través de sus recuerdos familiares, el documental descubre historias cargadas de humanidad revelando al mismo tiempo la sensibilidad y la sencillez de una mujer común y extraordinaria.
Realizado por el Centro Pablo, con el apoyo del Fondo Para el Desarrollo de la Educación y la Cultura y la colaboración de Mundo Latino.
Duración: 16 m 24 s.

Daniel Santos: para gozar La Habana (2004)

En La Habana que cuentan las canciones, el eco de su música parece brotar en las noches de silencio, por las esquinas solitarias, con el alboroto de aquel puertorriqueño llamado Daniel Santos —conocido en Puerto Rico como El inquieto anacobero y en Colombia, como El jefe— quien cantó a la vida y a la picardía con el argot de lo cotidiano como expresión de un modo de ser cubano. El documental recoge el testimonio, la memoria y leyenda de la estancia en La Habana de una de las voces masculinas más importantes de la música del Caribe en la Cuba de los años 40 y 50.

Realizado por el Centro Pablo con la colaboración de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y el ICAIC.

Hay un grupo que dice… (2012)

La apasionante y vigente historia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundado por Alfredo Guevara, junto al análisis crítico de los acontecimientos fundamentales y los errores institucionales en la aplicación de la política cultural cubana durante el primer lustro de la década del 70 del siglo pasado. Imágenes inéditas o poco conocidas de aquel momento formidable y emergente de la nueva trova cubana y testimonios de músicos y otros intelectuales que reconstruyen la memoria viva y aleccionadora de aquella época.

Duración: 1 h. 20 mtos.

POR FAVOR, SI LA GENTE QUERIDA Y BIEN CONECTADA puede buscar en internet estos documentales de lourdes, se lo agradeceremos mucho. por estrecheces de banda no podemos subir materiales pesados (en el buen sentido de la palabra) como los videos.
desde hace un tiempo hemos solicitado a cubarte/mincult la posibilidad de contratar allí una conectividad mayor que la que tenemos con precio que nos resulte asequible, pero no ha sido posible... la otra variante no es tal para nosotros, pobres de la tierra cibernética, porque no podemos contratar el servicio adecuado en etecsa ya que no tendríamos cómo mantenerlo: es decir, pagarlo.

si encuentran alguno(s) de esos documentales en la red, por favor compartan los vínculos aquí, para también pasárselos a lourdes y a maestro raúl rodríguez, director de fotografía de esas obras.

abra-sones agradecidos,

v.

Víctor Casaus dijo...

Silviano / querida gente:

Estos poemas fueron escritos y publicados hace un buen tiempo. No tuvieron como punto de partida un destinatario específico, pero a veces resumen / rezuman actitudes conocidas, adyacentes o circundantes.

Fueron escritos ayer para entonces.

Quizás sean útiles ahora para mañana.

Ojalá no sean muy necesarios después.



PARA LOS ESCEPTICOS

la nube no es el presagio de la lluvia
la humedad de las gotas no es suficiente
para decir que ya llueve
No los convencen tampoco las aguas
que arrastra la tormenta
ni la marea que día a día sube
y otro día de golpe los ahoga


PARA LOS INDOLENTES

no hay guerra que induzca a un movimiento
Siempre están serenos ecuánimes
no hay sombra que amargue
su cielito de espumas
Navegan entre errores y fatigas y esfuerzos
Aparentemente no pertenecen a este mundo
pero cuando el triunfo venga
dirán que tienen el uno en la lista que por esta vez
llegaron temprano que ellos estaban seguros de que un día

Son como la cigarra de la fábula
pero no cantan

PARA LOS SECTARIOS

una jaula de oro rodeada de consignas
una sesión de interrogatorios
un archivo planillas
el cerebro (feliz) bailando en un pomo
un buen espejo que refleje la mirada
con que nos miran
desde su jaula de oro

PARA SER FELIZ DESPREOCUPADO

este cercano compañero amable hasta la misma dulzura
no piensa jamás en los problemas su conciencia
flota en una suerte de lago artificial
y él quema presuroso una a una sus posibles preguntas
Todo va desesperadamente bien
no quiere oír hablar
ni siquiera oír callar
Escuchen qué silencio se hace cuando él piensa


PARA LOS DOGMATICOS

esta
y esta
y esta
y esta
y otra
flor


LOS MALOS PRONOSTICOS

Cada mañana cada instante
vigila nervioso detrás de las persianas
vigila el cambio de los vientos
vigila las posibles marejadas
constata cómo andan las aguas políticas
nada entre ellas como un pez
sube si es posible hasta las nubes
siempre atento
a las posibles tempestades

Según las apariencias
controla el pronóstico del tiempo
y sin embargo
el días más calmo de la tierra
--ni las hojas ni las aguas se agitan--
lo golpea en el pecho
lo deja sin aliento el aire
de la Historia
ese viento de brisote
terrible admirable inesperado

Víctor Casaus

Anónimo dijo...

La mentalidad de algunos que aquí escriben se puede comprobar al leer sus comentarios donde claramente añoran la extinta Unión Soviética y la caída del sistema que por tantos años les impusieron por la fuerzas a ese y otros pueblos. Para ellos la caída del Muro de Berlín fue una catástrofe. Por eso estamos como estamos y seguiremos así hasta que aquí haya un estallido social peor que el que ocurrió allá. ¡Qué miopía, qué horror!

Pedro R.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si la señora Bruguera quiere criticar los errores o un cambio de sistema político en nuestro país y si le dan la oportunidad de hablar en la TV entonces le pediré'a CNN que me permita hablar también para criticar o pedir que cambien su sistema politico.R3.

Anónimo dijo...

Hoy se cumplen 45 años del fatídico combate del río Lumege en Angola dónde tuvimos 10 muertos y 28 heridos para poder rechazar al enemigo.Un eterno recuerdo para mis compañeros caidos.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/02/04/washington-derriba-el-tablero/.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/05/tania-bruguera-figura-fabricada-desde-los-estados-unidos-video/
Avanza la vacuna. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/04/lo-que-debe-conocer-sobre-los-cuatro-candidatos-vacunales-cubanos-contra-la-covid-19-video/

Anónimo dijo...

Pedro R. si escribe claro, no va con medias tintas:quiere un cambio de sistema politico;creo que le sera'dificil porque el que quiere dolares y ser rico no quiere morirse.R3.

Anónimo dijo...

Omar Fontes debemos darle espacio a la pobrecita Tania Bruguera en nuestra TV y si va acompañada por Otaola y la Olema mejor todavia. Por cierto los gobiernos de izquierda tienen toda la prensa en contra e incluso los medios ocupan la vanguardia en los golpes de estado. GRM me gustaría conocer,si no es un secreto quienes son los autores del comunicado extremadamente objetivo sobre el 27 de enero y las fuentes de financiamento (LJC).

silvio dijo...

Orestes, lo primero que leo es tu respuesta. Gracias por dedicarme ese tiempo y ese excelente análisis. No conocía esas últimas (en varios sentidos) palabras de Gorbachov que me dejaron frío; creía que, de su parte, no había sido intencional. Conocía ese análisis de la Thatcher. Siempre he pensado que lo más difícil que tiene el socialismo es que se quiere hacer en un mundo históricamente antisocialista y que, a demás de los esquematismos teóricos que arrastra (porque fue concebido en las circunstancias de un primer mundo en desarrollo) sustantivos aspectos de la naturaleza humana se le oponen. Está por ver qué resulta de la lucha de tantos interesas encontrados. Ojalá que sea lo mejor, aunque no me parece que va a ser tan cuento de hadas como a veces nos imaginamos (o los ideólogos pretenden inculcar). Habrá que ver en qué se convertirán los países más poderosos con regímenes socialistas (por ejemplo qué actitud tendrán con sus vecinos más débiles) y cual será el destino, el coste y en definitiva la enseñanza a la experiencia humana, si tan largo y complicado proceso se consuma. En cualquier caso siempre he pensado que jamás va a ser como se le describe (tanto con mala como con buenas intenciones) sino que será un híbrido de lo que había con lo que se ha deseado que haya.

silvio dijo...

Pedro R ¿qué hace en un rinconcito de miopes? No pierda su tiempo y dedíquese a gozar esa sabrosa vida que seguro tiene donde vive.

silvio dijo...

Victoriano, ya sabes que conocía los poemas.
De nuevo, gracias.

Germán dijo...

R3(6:36) Gloria eterna a los caídos en Lumege,Angola y reconocimiento a todos los combatientes internacionalistas. Orestes H (1:47) esclarecedor lo que escribe y el tiempo pasa y se crean "múltiples razones" del porque del derrumbe del campo socialista,unas con base y otras a golpe de traicion. Lo de Gorbachov se sabía, su coqueteo con los ingleses y su fragilidad en las negociaciones con USA. Se vendió!. Por alguna razón, en su visita a Cuba, yo note cierta apatía e indiferencia hacia nosotros. Quizás fue mi impresión, pero es mi apreciación. No solo los de problemas de dirección en la URSS y económicos, también el trabajo subversivo- ideológico del exterior ayudó al desastre, por ejemplo, la colaboración de este personaje.
https://elpais.com/diario/1986/08/10/internacional/524008812_850215.html

Miosotis dijo...

Sobre el derrumbe de la URSS hay un libro que recomiendo un estudio si mal no recuerdo de 2 economistas norteamericanos. Hay una edición cubana el prólogo es de nuestro Ramón Labañino y es muy interesante se llama "El socialismo traicionado"

silvio dijo...

Una de las debilidades que han arrastrado los socialismos (ignoro cómo será ahora en China y en Vietnam) es la opacidad de la gestión gubernamental. No en balde el fin del socialismo en la URSS empezó por un movimiento llamado transparencia (glasnov). Esa es una prueba de fuego que deberán superar los socialismos que existen y que vengan. Cada vez es menos posible que un grupito de personas se trepe allá arriba y ordene y mande, poniendo y quitando del poder sólo a quienes ellos consideran. Cada día eso va a ser más imposible. Un tema de eficiencia que deben resolver las vanguardias (si quieren de verdad ser vanguardias).

Patricia Moda dijo...

Orestes, yo no hablé de errores achacables a la dirigencia, sino de contradicciones internas.

Es más complejo que cometer errores. Por un lado una gran verdad lo que trae Jorge Crespo de Martí, eso es fundamental.

Y, para mi, es un no querer ver lo que es la condición humana, construyeron todo en base a lo que creían que era el hombre y la sociedad, y no tuvieron en cuenta muchas condiciones que, en realidad, no querían ver para que no se les cayera abajo el "edificio conceptual".
Terminó cayéndose.
Y no hablo de condiciones humanas de las frágiles, y q son ciertas como el egoísmo, individualismo, etc... (como al final los funcionarios también vivían) sino también de otras muy importantes como las exigencias de verdad, de justicia, de libertad... que tenemos todos.
Construyeron con parte de la verdad, con parte de la justicia, y de la libertad bueno...

Que hubo influencia, y hasta mucha, desde el exterior, que habrá contado con apoyo de algunos adentro, seguramente, como ya dije. Pero no cae algo, como cayó, sino estuviera agrietado el edificio...
Ayudaron a la implosión, pero no fueron las causas.

En pocos años de influencia, incluso con la peor de las intenciones, no cae un edificio sólido que llevaba 70 años...

Así lo pienso.

Anónimo dijo...

Alguien mas enterado que yo en estos medios me pudiera explicar quienes son los que escriben en Post cuba y que es ese medio?R3.

Eduardo Ortega dijo...

Buenos días!
Por falta de tiempo me he perdido esta entrada y los valiosos y lúcidos análisis.
A Giordan lo conozco de lo que he leído aquí, solo he visto su foto del perfil. Lo considero un hombre sincero, que es revolucionario, que es apasionado, que quiere lo mejor para Cuba y su gente, que esta contra el Bloqueo, y eso para mí lo hace una persona honorable, aunque proteste y este contra los males que nos afectan y los denuncie.
No estoy de acuerdo en darle oportunidad de usar nuestra TV a los que se oponen a la Revolución. No creo que nuestro mayor problema o deficiencia sea atacar a inocentes. Más bien hemos padecido de no defendernos adecuadamente.
Más me preocupan los problemas de la economía, no liberar todas las fuerzas productivas.
Tenemos que defender lo logrado de los enemigos externos y los internos. Tanto daño hace la Helms Burton como un administrativo irresponsable, ineficiente y egoísta.
En el campo de la cultura estoy por la libertad de expresión y el diálogo, pero no para denigrar la obra revolucionaria. Existen mentes que son muy influenciables. Hay muchas personas que no saben del origen de los problemas, solo los sufren y pueden ser manipulables.
Estoy de acuerdo con Silvio. No discutir con nadie que esté de acuerdo con el Bloqueo. Discutir y analizar, de todo, con los que condenan el Bloqueo. Discutir y analizar con los que quieren que los cubanos mejoren, no con los q sueñan con volver a ser dueño de los medios de producción para hacerse ricos y los otros que se jodan.
Perdón x lo extenso.
Felicidades para Violeta y Victoria.
ABRAZOS!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 246   Más reciente› El más reciente»