sábado, 20 de febrero de 2021

La toma del Instituto

Por René Rodríguez Rivera


No puedo decir con seguridad si eran los días finales de Febrero o los de principios de Marzo del año 1954. Estábamos varios compañeros sentados en uno de los pequeños muros del patio interior del Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. Este edificio había sido inaugurado el 10 de febrero del año 1951 por el entonces Presidente Carlos Prío Socarrás, un año antes del golpe del 10 de Marzo. Un año antes, en el 50, yo había comenzado mis estudios en el antiguo edificio de la Loma del Intendente, que sería asaltado por  los combatientes del 26 de julio el 30 de noviembre de 1956, porque se había convertido en estación de Policia.


Conversábamos, esperando el timbre para entrar a clases, cuando llegó un compañero informando que el entonces dirigente estudiantil Temístocles Fuentes había sido detenido por efectivos de la tirania. Sonó el timbre, entramos a clases y al salir vino otro compañero a avisarme que teníamos una reunión  en el local de la asociación de estudiantes; yo era el Delegado de mi año.

 

En aquella reunión se discutió sobre la detencion de Temístocles y que debíamos hacer una protesta. Algunos plantearon hacer la denuncia a la prensa, otros realizar una manifestacion callejera, pero al final prevaleció la propuesta de tomar el Instituto, declararnos en huelga y poner carteles y telas, denunciando la situacion del compañero detenido.

 

Ya a media tarde comenzaron a llegar algunos compañeros de otros centros educacionales; entre ellos Frank País y Pepito Tey, ambos dirigentes de la Escuela Normal de Maestros. Creo recordar que también estaba Felix Pena, dirigente de la Escuela de Comercio (después de tantos años los recuerdos son un poco confusos). Se fueron tomando diferentes medidas de seguridad, tratando de no llamar la atención, pero la noticia de lo que nos proponíamos llegó al Director, que era un furibundo batistiano. 

 

Hubo que acelerar todo: se cerró el edificio, previa salida del Director y Profesores; los bedeles o custodios tambien se marcharon. Como por arte de magia aparecieron telas y carteles con letreros, reclamando la libertad del estudiante detenido y en contra de la dictadura. El tiempo comenzó a transcurrir y por la avenida Victoriano Garzón comenzaron a aparecer esporádicamente vehículos patrulleros de la policía. 

 

Un grupo subimos a la azotea y pusimos letreros. Otro grupo aseguró las puertas y ventanas, y se prepararon todo tipo de objetos como palos, piedras, cabillas de hierro, etc. –por si la policia penetraba en el edificio o intentaba hacerlo–. Ya al anochecer aumentaron los vehículos policíacos. Tiempo después comenzaron a llegar mas vehículos y hubo un intento de penetrar por la zona donde estaba el almacén que fue rechazado a pedradas, escuchándose también los primeros disparos de armas de fuego, al parecer al aire. 

 

En la madrugda se autorizó a pasar al edificio a un oficial de la policía. Yo estaba en ese momento en la azotea y no fui testigo de lo que se discutió allí. Tiempo después se produjeron multiples disparos, algunos contra el propio edificio. Poco antes del amanecer se citó a una reunión a todos los que nos encotrábamos en el edificio. Hablaron varios compañeros, algunos dirigentes. En aquel tiempo no estaba Cuqui Bosch, dirigente asesinado después por la tirania y cuyo nombre lleva hoy el Instituto. Había otros lideres cuyos nombres no recuerdo tras el decursar del tiempo. Sí recuerdo que se discutió si se llegaba a un acuerdo con la policía o si continuábamos en huelga; triunfó el acuerdo, previa presencia de la prensa. Claro, todos seríamos detenidos. Ni Frank ni Pepito intervinieron en el asunto pero compartirían la detención con nosotros; ellos dijeron que habían venido a apoyarnos y que la decisión era nuestra.

 

Estaría ya amaneciendo, si mal no recuedo, cuando llegaron varios periodistas y también vehículos celulares de la policía, donde seríamos conducidos. La gran puerta de entrada se abrió y entraron los uniformados, algunos con armas largas y otros más pacificos. Nos ordenaron ponernos en fila e ir montando en los carros de uno en uno. Recuerdo un compañero de pequeño tamaño,de apellido Aguilera y al que todos llamaban Aguilerita, cuando fue a montar al vehículo un policía comentó: “Mira a este tan chiquitico y metido en politica”. Inmediatamente Aguilerita le respondió, sin mirarlo: “Chiquito pero buen cubano”. Se salvo´ de un toletazo porque estaban allí dos periodistas.

 

Nos llevaron al Vivac de Santiago. A los menores de edad nos pusieron en varias celdas y a los mayores en otras; todos en grupo, porque no había tantas celdas. Recuerdo que también estaba Josué, uno de los hemanos de Frank.

 

Muy temprano apareció allí, en el pasillo, entre las dos hileras de celdas, el capitán Izquierdo y dijo: “Si uds. están contra el gobierno del General lo que tienen que hacer es alzarse”. ¿Tendría una premonición?

 

Nunca olvidaré que, como a media mañana, entraron tres mujeres al local, entre las celdas: una de ellas era mi madre, que venía con un termo con café con leche y media flauta de pan con mantequilla. Se me “encogió” el corazón. A todas las madres, increíblemente, las dejaron pasar. Hablé muy poco pero me dijo: “Te vamos a sacar de aquí.” Cuando se marcharon repartimos entre todos lo que nos trajeron.

 

A los menores de edad nos liberaron al día siguiente, y a los mayores al tercer día.


Debo decir que, después de este incidente, mi situacion con la familia comenzó a deteriorarse, en especial con mi padre, que decía que la politíca “era muy sucia”. Esto, y otros “incidentes” que ocurrieron después terminarían determinando mi viaje para La Habana, pero eso es otra historia. R3.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Una reacción rápida a los últimos planteamientos sobre la ampliación del trabajo por cuenta propia (Mesa Redonda 19-2-21)
Julio Carranza

1-Excelente que se haya confirmado que las Pymes sí serán parte del proceso de cambios, como venimos afirmando se trata de un componente muy importante de la reforma.
2-Excelente que se haya insistido en el carácter estratégico y no coyuntural de los cambios. Esto supondría ser consecuentes con la integralidad de la reforma y su adecuada secuencia, un tema para mucho debatir todavía.
3-Es contradictorio que se diga que el sector privado y cooperativo no existiría para generar empleo, “sino porque tiene un valor en sí mismo” (no comprendo muy bien que se quiere decir con eso, más aun cuando después se afirma que sí es importante como generador de empleo. Es algo así como decir “esto es así pero porque lo digo yo que no es lo mismo que vienen diciendo otros”, no entiendo mucho el sentido de esa formulación en tono de cuestionamiento o polémica innecesaria)
Por supuesto que el sector no estatal, incluidas las Pymes, sí son fundamentales para generar empleo alternativo (además de incrementar la producción de bienes y servicios) a un sector estatal que para ser eficiente y líder se tiene que ajustar en el actual contexto de encarecimiento de las importaciones y devaluación (las cifras más que demuestran eso). Y por supuesto también que, como se dijo, tiene un valor en sí mismo, como parte de una economía con un tejido empresarial diverso (añadiría yo)
4-Me parece muy bien que se haya insistido en que también se avanza en la reforma de la empresa estatal en el sentido de su mayor descentralización (es todo un tema en sí mismo y de importancia esencial)
5-El problema no respondido no es la conveniencia o no de las importaciones de privados para una economía de escasez que necesita de todo, sobre todo en esta coyuntura critica, ese es un tema también muy debatible y no comparto mucho lo que al respecto se afirmó, pero el problema no contestado es la razón del persistente desabastecimiento de las tiendas en MLC, eso no tiene justificación económica ninguna, el que el país tenga prioridades imperiosas que necesitan divisas es una razón de más para no romper el circuito de ventas en un mercado que se puede autofinanciar perfectamente mientras haya demanda en divisas desde la población y por lo tanto puede seguir generando ganancias comerciales notables, precisamente para financiar esas prioridades de manera más sostenida, para eso debe estar permanentemente abastecido y sin colas, (obviamente no es lo mismo en el circuito de MN). Si te comes el capital caemos en aquello de pan para hoy y miseria para mañana. Ya sobre eso nos extendimos en un artículo reciente sobre las ventas en MLC. Las deudas acumuladas con los acreedores que dificultan el reabastecimiento son precisamente la consecuencia de romper ese circuito con decisiones cortoplacistas.
6-Me pareció muy bien que se insistiera en que una economía diversa en sus formas de propiedad y gestión no es para nada una restauración capitalista, eso para los que tienen ese tipo de argumento superficial y descontextualizado, sobre esto también nos hemos expresado en extenso en otros textos.
7-Me pareció muy bien lo de la insistencia en la lista única (aunque debería ser revisada y reducida como hemos expresado y sobre todo explicar los criterios de clasificación y exclusión, algo que no se ha hecho)
8-Me parece muy bien lo de la simplificación de los trámites para la inscripción y aprobación de proyectos, así como el tratamiento fiscal.
9-Me parece muy bien que se continue la información, el debate y el espíritu de corregir lo que deba ser corregido en el avance de la reforma. Con mucho cuidado y sin pausa pero también con prisa.

19 de febrero 2021

Félix Sautié Mederos dijo...

UNA REALIDAD QUE REQUIERE LA ATENCIÓN DE TODOS…. Nuestro objetivo es ser mejores y no prestarnos para el juego de la contrarrevolución …

En La Habana y muy en especial en mi Centro Habana, se están manifestando un conjunto de problemas muy álgidos que requieren ir más allá de las exhortaciones hacia las acciones y medidas concretas que como se expresa en un dicho popular no estén caracterizadas por ser de “paños tibios”. Constituyen clamores de la base, que deben ser escuchados y atendidos con prioridad especial; y en mi opinión muy personal, con los pies puestos en la tierra y los oídos dirigidos y concentrados en lo que plantea y comenta la población.

Lo he pensado mucho, para escribir este comentario; porque por mi edad, mis padecimientos y la COVID galopante, me encuentro confinado y cumpliendo con todos los requisitos preventivos en mi casa huyéndole a la COVID que anda suelta; esperando que comience la vacunación masiva, ya que con 82 años y varios padecimientos crónicos, no tengo otra alternativa posible que no sea la de vacunarme tan pronto me toque mi turno. Pero mis vecinos lo comentan todo; me ponen al tanto y me lo hacen saber con la esperanza que lo plantee en donde sean escuchados sus clamores. Eso es lo que trato de hacer con este comentario. Precisamente la fortaleza de la Revolución, nos permite más allá de lo que plantean nuestros enemigos ejercer la crítica constructiva dirigida a su mejoramiento. Toda obra humana lo requiere y la Revolución Cubana no es una excepción. Nuestro objetivo tal y como me escribió recientemente un amigo, es ser mejores y no prestarnos para el juego contrarrevolucionario; eso hago.

Centro Habana, vista desde la perspectiva del barrio de Colón en donde vivo, tiene una situación crítica que nos está preocupando intensamente, porque no se ve una reacción necesaria en intensidad y capacidad. Aquí la ineficiencia es cotidiana, la percepción del riesgo está esencialmente debilitada quizás porque se tiene mucha seguridad en lo que se realiza oficialmente por el Estado. Nuestra población está muy envejecida; y, se necesitan acciones concretas de revisión de las pensiones y los precios, así como mayor agilidad por parte de los trabajadores sociales en la tramitación de las ayudas necesarias. Estas situaciones no pueden esperar por la burocracia, porque todo está en movimiento. (sigue)

Félix Sautié Mederos dijo...

(2 y fin)

En este sentido, como dice la canción de los “VAN VAN” estamos en un punto en que La Habana y Centro Habana no aguantan más. Así lo percibo y así lo escribo con el propósito constructivo que se tome muy en cuenta. No son solo las indisciplinas de la población, las causantes de lo que está sucediendo con la Covid, aunque en Centro Habana son muchas; las colas desproporcionadas y desorganizadas; y, con los precios alterados. Es también una falta de efectividad, con la acción de burocracias latentes y de las ineficiencias que día a día se hacen evidente en las conferencias de Prensa del Dr. Durán y en las opiniones sobre la economía popular que las gentes plantean y que se intercomunican de las más diversas formas. Hay que ser muy poco observador, y estar muy apartado de las realidades del momento, aquí, para no percibir ese mensaje encriptado por así decirlo, en los datos crecientes que día a día están apareciendo. ¿Cuándo se aplanarán las curvas estadísticas crecientes? Es una pregunta que nos hacemos día a día, porque como diría Nicolás Guillén todo está mezclado.

Pienso al respecto, que estamos ante una confluencia de la Covid; y de los cambios drásticos económicos que se plantean en la tarea Ordenamiento, con una necesidad de reconsideración que algunos presentan por cuanto los cálculos realizados plantean una gran incongruencia entre los salarios y las pensiones previstas junto con los precios de los productos e incluso de los servicios necesarios (un ejemplo concreto es el gas). Esas situaciones mantienen latente un estado de opinión desfavorable que es imprescindible cambiar, hacia una tarea que es esencial para el desarrollo económico del país. Lo que no solo se puede resolver con explicaciones y más explicaciones, hay que actuar con hechos concretos. Esto es imprescindible entenderlo, porque considero al respecto que los programas explicativos que se han estado planteando por la televisión no han logrado un convencimiento cabal de las razones que puedan tener estas cifras que son negadas por los precios galopantes. En consecuencia, se impone una reconsideración, así como una reorganización y una reestructuración esencial al respecto para garantizar el éxito necesario.

Por otra parte, el constante agravamiento de la Pandemia en el país, en mi opinión requiere una concentración total para poder vencerla en primera instancia, con una prioridad práctica y objetiva, porque ambas situaciones no se van a poder resolver juntas con la misma prioridad; lo que puede cambiar en cada territorio y en cada instancia. Una priorizada primero, para abrir paso y otra después. Es la solución que se perfila. Juntas es lo ideal, pero cada día lo ideal se hace más complejo. El método de, prueba – error lo está dando a conocer.

Así lo pienso en mi derecho a opinar, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?193-una-realidad-que-requiere-la-atencion-de-todos-nuestro-objetivo-es-ser-mejores-y-no-prestarnos-para-el-juego-de-la-contrarrevolucion

yamirys valle glez dijo...

Bien temprano me saca las lágrimas Mi viejo René, y yo me pregunto.Somos distintos los jóvenes cdo venís injusticias , habló de los jóvenes honestos y rebeldes de corazón? ??..Claro que no.Y aquí y ahora pasa igual....si vemos (bueno ya no soy joven )...Pero igual...recuerdo cdo algo injusto sucedía con algún muchacho (eran las menos..y no de esa envergadura de muchacho preso...porque para Eso TENEMOS REVOLUCIÓN )....la sangre se nos calentaba y con valentía y decisión. ..intentábamos revelarnos.

ESO NUNCA VA A CAMBIAR!!! es génesis de la vida y se debe entender q aunque hemos superado algunas injusticias....PARA EL JOVEN...las q se comenten ahora...TIENEN LA MISMA TRASCENDENCIA Y RELEVANCIA...q en años de "batista"....para poner ejemplo.


Y es una bendición q los jóvenes se REBELEN CON SU MUNDO...con lo que vean mal....y no porque estemos un poco más mejorcito q antes "con esas bestialidades de asesinatos"...NO SE PYEDE DETENER A LA PROTESTA ...no para desestabilizar a un país. ..al contrario...PARA HACERLO MEJOR Y MÁS JUSTO....y esa fuerza y decisión SIEMPRE LA VAN A TOMAR LOS JÓVENES! !!!


* Fidel estaba siempre muy claro q eran los jóvenes los q son rebeldes por naturaleza...y escogió la UNIVERSIDAD...dónde el se formó ..para hablarle al pueblo...que nosotros seríamos los únicos capaces de SALVAR O UNDIR ésta REVOLUCION....y en nuestros jóvenes está esa responsabilidad....Pero no con obediencia ciegas y marchas "zoombies"...Sino desde el compromiso de TRANSFORMAR PARA MEJORAR .

*sin revisar envío.

silvio dijo...

2 de Resumen Latinoamericano Diario de Urgencia:

Chile. Violenta represión en Plaza de la Dignidad: un manifestante atropellado por vehículo policial y una joven profesora perdió un ojo por el impacto de bala de goma

Cultura. Este sábado en Buenos Aires, raperxs, poetas y trovadorxs participarán en actividad solidaria con Pablo Hasél

yamirys valle glez dijo...

Gracias MILES!!!! JULIO CARRANZA...tremendo resumen...ayer no pude ver la mesa redonda...."fajaos todavía con el reordenamiento"...

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Leyendo la nueva entrada :"La toma del Instituto" escrito por R3,René Rodríguez Rivera, no deja de asombrar el valor e intrepidez de aquellos jóvenes ,(entre ellos René (R3) a sabiendas que los batistianos no creían en nadie. No sé si está historia ha Sido contada en otro espacio pero creo que por estos tiempos y mirando los acontecimientos, es una buena lección conocer estás vivencias llenas de patriotismo y que se divulguen en los medios como también hacer llegar a directores de tv y otros para que produzcan audiovisuales sobre estos grandes hechos,que lo son. Valioso que René esté con nosotros hoy, narrandolo. Tuvo suerte que está vivo !, pero así es la lucha. Mi admiración para el y todos los luchadores de la causa revolucionaria. Repugnante el Senador Ted Cruz. Ted Cruz en Cancún: la polémica por el viaje del senador a México mientras Texas sufre los efectos devastadores de una tormenta invernal. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56105649

Armando dijo...

Gracias R3 , tus relatos son sal y especies de la historia de este país. Nos hacen falta mas de esas cosas cotidianas de las luchas del pueblo.

Las grandes batallas las conocemos, pero esas pequeñas batallas cotidianas de hijas e hijos de vecinos se prenden mas fácil al corazon.

Un abrazo.

Pd: no le mando un beso como Yamiris porque usted esta viejo y feo y ni a mi, ni a la la Doña nos va a gustar.

Su Santiago está bajo 7 llaves esperando a q el Dr Duran nos de Pase. El hombre sufre por nosotros y muchos, descarnamente hasta la tv, usan el nasabuco como babero.

Sautie también sufre por su Centro Habana. Lo comprendo y noto la diferencia. Estoy seguro q allí hay mas abastecimiento estatal q aquí pero en mi barrio todo fluye por CDR, con manchas, pero no hay colas ni alboroto.

Y como hay parcelas y guajiros cercanos uno resuelve con una bicicleta.

Tengo un amigo q trabajaba en un codiciado lugar del Turismo, viro palo para rumba y ya tiene su patio cultivado pulgada a pulgada y piensa poner tapado para garantizar vegetales todo el año. Me da envidia a mi q solo tengo frutas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La Habana con aumento de enfermos...sugiero a los compañeros doble nasobuco o mascarilla,da resultado.R3.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/384113-familiaricen-8-misiones-espaciales-programadas-realizarse-2021

Primero tuvimos Cosmonautas "bolos", después Astronautas "yumas" , ahora Taikonautas chinos.

Lalo el de Hialeah. dijo...

Silvio, aceré tú sigues aferrado al pasado. ¡..jones que jodido es llegar a viejo! Esta entrada tratando de aferrarte al pasado lo prueba. La cosa, la candela es aquí y ahora. Hay una revolución y tú soñando.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Se ve claramente que mientras no logremos resolver,aunque sea parcialmente,el desabastecimiento de productos de primera necesidad sera' muy fificil controlar la transmisión del virus.Ayer en una de las dos tiendas que hay en este reparto habían cientos de personas en cola,sin guardar las medidas orientadas para evitar el contagio.
Las causas del desabastecimiento,unas las conocemos,como las que producen el bloqueo del enemigo.Las causas que originamos nosotros no las conocemos bien porque algunos de los responsables de ellas intentan ocultarlas;lo que si esta claro es que todas no son por el bloqueo.Permitan a los cubanos comerciar libremente y verán que muchas de esas causas desapareceran.R3

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Julio Carranza otra vez!

silvio dijo...

Lalo ¿y qué tu haces en Hialeah?.. Arranca pacá

silvio dijo...

René (10:11), cierta vez me di cuenta, y creo que lo dije, que se estaban cometiendo los mismos errores de la corona española con Cuba, lo que poco a poco fue llevando a los criollos a tomar conciencia de que éramos otra nación y que necesitábamos independizarnos. Recuerdo que todo aquello empezó por el comercio ilegal con bucaneros (era el mercado negro de entonces). Es increíble que seamos capaces de hacérnoslo a nosotros mismos, en nombre de teorías de hace más de dos siglos. Estamos locos (bueno, algunos lo están)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Siempre es un placer leer a R3. Su prosa es límpida, emotiva en el recuento de pequeños detalles esenciales y en conjunto transpira sinceridad. También es muy gráfica; uno puede representarse en su mente lo narrado como si de un filme se tratase. Deberían realizarse más obras audiovisuales con estos temas.

yamirys valle glez dijo...

Silvio. .11:13...me hiciste recordar un repaso q tuve con Paula...en 5to grado.
..cdo estudiamos el comercio ilegal..en la isla del siglo XIV ..creo..o XVI..disculpen la falta de precisión. ..que intentaban burlar..el "control del comercio de la Corona Española.."

Lo mismo.q ahora..tenían un.comercio UNICO...por un "sólo lugar entraba todo y salía todo."....PARA NO PERDER UN KILO!!!!...y creo q fue la piratería por la provincia de BAYAMO..dónde fue "sonao ".lo del comercio ilegal...no recordaba q eran los Bucaneros.

Y claro los criollos a "sublevarse"...

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lalo está en el vacilon y contaminado;a el le gusta el pasado también pero el pasado con Linch,Washington,Nixon,etc.y sobretodo el billete que trae a Benjamin...je..je.R3

RosaNazar dijo...

R3 qué maravilla tu crónica...lo valiente que fueron los jóvenes cubanos y hasta donde llegaron por la independencia de su patria, qué pena que hoy estén como leo que están...Mucho tiene que ver el bloqueo asesino del Norte...Abajo el bloqueo,Viva Cuba libre!

Alejandro Fdez Costa dijo...

Santiaguero en la otra ala del pajaro.Muy oportuna la entrada de R3.Lo exhorto a que siga hurgando en su memoria y nos siga contando anecdotas de su vida,demostrando que la Historia la hacemos todos.Lo felicito.Perdon por los acentos,no los puedo poner.

yamirys valle glez dijo...

RozaNazar...no sienta pena amiga..."aquí no se rinde nadie"....y de tiempos peores se han salido....así que "a éste lo despalillamos también. "..junto a todo el q le ponga freno y obstáculos para avanzar.....este pueblo nacio para hacer historia!!!!

.Miré a Mi viejo René y mi Sautie...con más de ochenta años....fajos aún y luchando..y ya escribieron con creces su pasado .Hasta arriesgando el pellejo...q eso lo hacen sólo los cubanos de VERDAD!!!...lo demás es "cuentico de sirenas".

Mi beso amiga💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Silvio (11.13) es asi.En este momento puedes comprar lo que quieras por las famosas redes y te lo traen a la casa por precios muy elevados.Insisto en que suspendan todas esas "ilegalidades" inventadas que tratan de regular hasta la hora que vas al baño.Ya los Bucaneros reaparecieron,y no es precisamente la cerveza.R3.

yamirys valle glez dijo...

.(11:13 )....y si ya una vez lo dijiste aquí. ..en sc

Norma trv dijo...

Tal cual, Silvio 11:13, lamentablemente. Y Su Majestad no se entera que con la civilización humana a las puertas de la 5ta revolución tecnológica, el estanco no es funcional.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias R3!
Jóvenes valientes y de convicciones!
Gracias por las acciones contra una dictadura sanguinaria que impedía el desarrollo de Cuba.
Abrazos!

Ernesto González dijo...

No entiendo el aferramiento que se menciona. Aferrarse es repetir por 60 años que en Cuba fue donde se inició la tv en colores y que la tacita de oro y que el peso era igual al dólar, entre otros gozos infinitos del "paraíso perdido".

Repiten constantemente una narrativa gastada por su misma visión sesgada. Ayer mismo hube de detener esa pléyade de glorias pasadas, en una persona de edad, y decirle, por respeto que no hablo de política (se imaginan la quema o ahorcamiento que me pudieran esperar si se revela mis descarada mentira jjj).

Le pregunté a un amigo que también trabajó en Illinois, cómo lidiaba con esas reiteraciones y los intentos de involucrarlo a uno en presencia de otros, a esa (uni)visión de la historia cubana: "Dile que está bien y que tienes que irte. Es solo un viejo que quiere conversar".

Es cierto, y he escrito sobre esos viejitos que han perdido el vecino que les brinda café o las conversaciones sobre cualquier las cosas cotidianas. Pero es también la necesidad de convencer al otro. Una persona que ve claro expone sus argumentos y ya. No impone. El que no ve las cosas como son, simplemente padece de ceguera (no totalmente incurable si se esfuerza)

Pero volviendo al comentario del forista. Francamente, difícil es de encontrar un sitio donde se esté más presente, que este. Como difícil es también hallar personas que han vivido (no solo estudiado) la historia y hayan dado las respuestas imprescindibles en cada momento.

Ah, por cierto, gracias, R3 por ponernos en contacto directo con lo vivido a la vez que continúas en sintonía total con todo lo que vives.

Armando dijo...

Lalo quería ir con Ted Cruz para Cancun pero no lo llevaron. No esta ni allá ni aquí , está en el limbo de Dante , destinado a los q tienen patria allá donde están sus bienes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que clase de farsante el Ted Cruz:dice que se fue' a Cancun para "acompañar a sus hijitas"...je...je.
Tengo amigos en Houston y lo que han pasado es terrible.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Algún experto en Arte puede explicar el "horror vacui" de la TV cubana que opta por deformar las imágenes hasta lo casi grotesco para no dejar espacios vacíos en la pantalla? 🤔

silvio dijo...

Jorge ¿será que tu televisor necesita algún ajuste? Lo digo en serio

Andrés Perdomo Guache dijo...

Reitero mis dudas: ¿Era necesario brindarle tanta atención a una "canción" ¿El silencio no hubiera sido el mejor ataque?

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Pedro Jorge Velázquez que remite a la gran Tomasita Quiala:

No hay quien evite contenerse ante estas décimas que hoy se viralizan por toda Cuba. Es que son las décimas de alguien que no nació en cuna de plata ni le cayeron las cosas del cielo. No son las décimas de quien vivió en Europa después hacerse artista en Cuba. No son las décimas de quien pudo cantar junto a Marc Anthony, Pitbull y Enrique Iglesias para luego hacerse millonario. Son las décimas de una mujer pura, ciega, humilde. Las décimas que se niegan a olvidar. Son las décimas del pueblo. ¡Gracias, Tomasita! ❤️

Frente a la provocación
responde firme y atenta
alguien que lleva 60
años en esta nación.
Nací en la Revolución,
y aunque carente de vista,
cursé estudios, me hice artista;
¿qué hubiera sido de mí
sin mi Fidel, mi Martí
y mi Cuba socialista?

Me senté frente al tablero
del dominó muy pequeña,
y cuando juego la dueña
del mundo me considero.
Frente al tacto el agujero
de una ficha se conmueve,
y en cada partido breve
hierve mi sangre mulata
porque la primera data
me la dio el 59.

Pobre del que se le tranca
el dominó muy temprano
¡¡será que ha soñado en vano
jugar en la Casa Blanca!!
Quien le besa al norte el anca
no podrá el juego ganar,
yo sí, yo aprendí a jugar
con un Comandante noble
que cuando me sobró un doble
no me lo dejó contar.

¡Qué pena mal jugador,
que quieras seguir los pasos
de aquellos que a latigazos
te humillaron el color!
Tu canto provocador
ni me asusta, ni me advierte;
sé que mientras el sol fuerte
de la dignidad irradie:
aquí no se rinde nadie,
Socialismo, Patria o Muerte. ����

silvio dijo...

Impresionante Tomasita Quiala.

frank Dubrocq dijo...

De acuerdo con Perdomo..mas de una semana por encima de 800 promedio de casos diarios de Covid..muertos a diario por la pandemia y la tonta "cancion" haciendo titulares...el sindrome de jamas me "quedo dado" cada dia mas arraigado..

Jorge Fernández Crespo dijo...

El mar en mis ojos con las décimas de Tomasita Quiala.

Silvio 14:11 Me refiero a la costumbre generalizada en nuestra TV de no respetar las proporciones originales de las fotos y videos, en el intento de que cubran toda la pantalla. La más reciente "perla" fue hoy en la sección deportiva, donde trataron de adaptar un video tomado con un móvil en posición vertical al equipo de pesas y lo que se vio parecía más bien una sesión de gimnasio del grupo de Danza Voluminosa.

silvio dijo...

Gracias, Jorge, por la risa.
Cuando entré en la televisión recuerdo que estaba prohibido sacar en cámara las luminarias y los travesaños de los techos (lo más lindo que tienen los estudios), podían sancionarte si lo hacías. En Mientras Tanto nos dábamos gusto violando normas sagradas. Es un mundo con normas a veces absurdas.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Alina B. López:

En tiempo de manotazos, el recibimiento civilizado e inmediato de una representación de los animalistas en el Ministerio de la Agricultura, es una elegante bofetada al Mincult. Ojalá sea una práctica que comienza hoy.

Eduardo Ortega dijo...

Con permiso de Vicente Feliu.
OVACIÓN PARA TOMASITA!!

Mariola dijo...

Buenas tardes a la ☆Cita, de nuevo! Al parecer el otro comentario no salió ... bueno a groso modo era saludando la narrativa de René y lo cautivante que son sus relatos para el lector.

Saludos y abrazos.

///

El otro comentario con respecto a los errores me lo guardo ...(; no va a ser que no sea el celu, que falló sino que incomodó y Zacate! sensureichon ... ;).

♡TKM♡SILVIO♡

Víctor Casaus dijo...

AHORA MISMO ---5 y 20 pm del sábado, hora de la bana:

AURORITA FELIU transmitiendo en su canal de FB Feliusa de los Andes
su concierto A GUITARRA LIMPIA en el centro pablo...

gracias, invitación y casriños centropablianos para todas y todos...


victoriano

yamirys valle glez dijo...

También me estremeció Tomasita, la estamos viendo cada domingo en el programa en el " MOTOR DE ARRANQUE"...y muy contenta contaba la alegría q tiene q se hayan acordado de ella y de la ternura y cariño con la q la tratan todos sus compañeros del programa.Confiesa q es de las cosas más linda q le ha sucedido en ésta Pandemia que la tenía muy aislada.


Gracias TOMASITA !!!! MUJER VALEROSA Y CUBANA HERMOSA!💙

RosaNazar dijo...

Yamirys querida, qué orgullo que a pesar de los pesares sigan teniendo esa fuerza y esa "necedad"maravillosa...besos azules para tí y toda la Segunda Cita!!💙💙💙💙

yamirys valle glez dijo...

Silvio cdo yo era pionera y estaba en el Palacio de los Pionero...y estuve en el círculo de Interés de Locución. ..pasé por el set de la TV... (ahora lo recuerdo y es impresionante...era un local...con todo lo q me imagino lleve un set de TV...cámaras, luces, cabina del director...un monitor dónde se veía los musicales q anunciábamos. ..teníamos invitados y le hacíamos entrevistas....todo lo grabábamos. .con igual seriedad...y TODO REALIZADO POR PIONEROS guiados por los profesores.....todo lo recuerdo con mucho cariño...y sí me llamaba mucho la atención. ..LAS LUCES INTENSAS que nos proyectaban ..y el TECHO!!!! lleno de tablas dónde era posible colocar los equipos de las luces....mucho CABLEADO por los travesaño...también me llamaban la atención.

Ese mundo de la TV es fascinante...estremece y uno se siente con un nervio en todo momento!!! Bueno así me sentía yo de pionera de primaria...allí entre cámaras ,micrófonos y luces.

También pasé por la Radio...en ese mismo PALACIO DE LOS PIONERO "ERNESTO CHE GUEVARRA"...otro mundo fascinante.

Sender Escobar dijo...

A yo le priva la historia mucho más la cubana y tiene un plus si lo hace un protagonista... Cuando leí lo del tráfico pensé en el mismo pasaje de la historia sobre el contrabando pero Yamiriys se me adelantó 😔... Aclaro que lo recordé hoy después de haberlo leído hace 16 años jjj cuando estaba en 5to grado también 🤭

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/383325-navalny-juicio-difamacion-veterano

He leído algunas cosas sobre el caso pero en esta ponen algunas frases del señor Navalny, son frases Trumpistas le llama traidor a un anciano de 97 años partisano y combatiente del ejercito rojo en la SGM.

Casi sagrado debía ser, a mi parecer, ese anciano para un ruso mas, si es patriota.

Jones Castro dijo...

Que triste tener que vender su alma al diablo para poder vivir en EEUU. Hace rato sabemos que los artistas cubanos tienen que hablar mal del gobierno cubano si quieren tener vida en Miami....
Ya que les gusta aquello por que no han hecho una cancioncita en homenaje a los negros asesinados por la policia yanki?
Si quieren que Cuba sea colonia de nuevo, que vayan a la sierra y prueben...

yamirys valle glez dijo...

Silvio se ha podido guardar algo de ese programa Mientras Tanto?

Yo tengo una confusión de nombres...a ver si de una vez y por todas me puedo aclarar...


Está ese primer programa q hiciste del q sólo he visto una foto..."todo de negro y con botas del servicio militar"

Y está el otro programa...q yo recuerdo de niña que te veía en mi Televisor Caribe...q siempre salía "la flor de la espina"..q era un programa los fines de Semana...q no recuerdo bien si tenía otros invitados...lo recuerdo a mis 9 años o hasta los 15 años (pongo ese rango de mis años...xq no logro precisar bien...sólo q a partir de los 15 fue que tuvimos en casa el primer TV a COLOR...y ya no te recuerdo ..en mi pantalla)

* en fin...me puedes aclarar bien los nombres y en las épocas q se transmitieron esos dos programas...en q creo q tú eras el conductor principal.

Gracias💙

yamirys valle glez dijo...

Permiso...pero la añoranza es del carajo. .ay dios mío quién me manda a cumplir 49 años.. (QUE NO ES HOY jjijj )


*allí en el palacio de los Pioneros...celebramos todas los muchachos y muchachas sus 15!!! La única vez q me puse un traje de esos rosados y bailé un vals.Fue lindo....jajajaja. .por aquellos ensayos ...tuve mi primer novio....jajajaja. .a mí el amor no me entra por la cocina...sino por el baile...."el que no baile se va!!"...jajaja..y Alexis metía tremendo casino!!! jajajaja.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Gracias R3. La historia se hace por hombres y mujeres del pueblo. De esos que fueron héroes y heroínas sin creérselo. Cuánta falta nos hace que se divulgue más. Mucho que aprender,recordar, rendir homenaje.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yamirys,eres una niña con 49...je...je...pero aún no has llegado.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por los avances en el dialogo que genere la obtención de leyes animalistas.
Ojalá resulte todo bien. En Chile, lamentablemente, nos falta mucho por hacer en este tema.

Yami, no te imagino bailando con vestido formal en esa fiesta. Creo que deberás compartir esas fotos para satisfacer nuestra curiosidad. :)

Aprovecho de recomendar la película/documental chilena, que está en Netflix, y se encuentra en la carrera para ser nominada al Oscar. "El Agente topo", trata de un improvisado detective de 83 años en un asilo de ancianos.

Como bien dice Violeta:
#LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa

Giordan Rodriguz dijo...

La entrada se la pasé a Caro y al novio.

Estremece Tomasita Quiala a quien le voy a extrañar porque ya terminó la temporada de El Motor de Arranque. Este es el tipo de respuesta que uno espera de cubanos formados en Revolución y no memes que llaman "jinetero" a un adversario o enfoques sexistas o discrimatorios para descalificar a quienes, en este caso, no necesitan descalificación porque ya ellos mismos han mostrado lo que son.
También he visto respuestas elegantes e ingeniosas de Ray Fernández, del trovador manzanillero Axel Milanés, de muchos otros.

Yami:
Granma 1- Pinar 0

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/325023-la-foto-del-dios-del-caos-el-asteroide-que-preocupa-a-los-ci
entificos

Germán dijo...

Espectacular Tomasita Quiala. Brillante!.

yamirys valle glez dijo...

Y cómo ésta entrada es del INSTITUTO...en la época de RENÉ. ..
Aquí traigo de las maravillas q yo viví. ..cdo tenía la edad de mi viejo René . (escuela secundaria éramos tambien pioneros)


http://www.pionero.cu/art%C3%ADculos/nuestro-palacio-una-gran-galer%C3%ADa-de-arte

* así lo reseña la revista de los niños pioneros de Cuba.

*mis hijos no vivieron con la misma intensidad esa experiencia...ya empezaba a fallar el transporte y la falta de combustible.. ..y fueron muy poco realmente..al palacio MÁS LINDO DEL MUNDO! !!..muy muy lamentable...OJALA CUANDO SALGAMOS DE ÉSTA PENDEMIA..y se pueda RIVITALIZAR TODOS LOS CÍRCULOS DE INTERES que allí se ofrecen....ERA UNA CUBA EN MINIATURA.. todas las ramas de la economía y de la vida de país..hasta la militar.. ..tenía su espacio allí. Y PATA LOS NIÑOS REALMENTE IR ALLI ERA LA MEJOR DE LAS FIESTAS! !!!💙

Félix Sautié Mederos dijo...

Porque no sabemos ni el día ni la hora…. Se nos fue Eugenio Rodríguez Balari…

Sender Escobar dijo...

Y felicidades para los fotógrafos y/o camarógrafos de S.C que hay varios... 😉

yamirys valle glez dijo...

Guajiro!!!!..Así no se vale...Avísame desde el principio del juego....ayyyyy no les pude mandar " mi saoco"....jijiji

Pero no importa...eso es para no aburrirnos...ya estoy viendo la retransmisión y en el final del tercer ining ..pinar había hecho 2 carreras y Granma 0.💙💚💙

Margaret Randall dijo...

Me encantan estos testimonios que publicas, Silvio. Ayudan a comprender la historia, que siempre es mucho mas de lo que se leen en los libros.

silvio dijo...

En este caso, Margaret, tenemos el privilegio de tener a un protagonista entre nosotros. Es muy importante que escriban, siempre lo digo. Saludos

yamirys valle glez dijo...

*permiso.
Victoria VIOLETA!!!🌹

Las fotos están en casa de mis padres...escríbeme a mi número (5 3100262) que mañana te las paso...Creo q son dos Fotos..en blanco y negro.jijiji...

Y mi abrazo de siempre por tu pasado cumple.💙🎂💙.
Nunca te olvido sentada en mi casa junto a Julieta..lindo aquel encuentro 5! añitos de sc.TE QUIERO MUCHO Y LO SABES 💙

Mariola dijo...

Cuanta razón profesor Félix, "que todo lo que hagamos en nuestra existencia terrenal, lo realicemos siempre como si fuera la última vez".

Mi más sentido pésame por la partida de su amigo Eugenio Rodríguez Balari, paz y consuelo a familiares y seres queridos.

Que en paz descanse y brille para él la luz perpetua.

Abrazo para usted y su esposa.

Armando dijo...

En estos días de noticias de viajes a Marte me decido hacer una propuesta para el futuro.

Cuando desde Cuba lancemos nuestra primera nave espacial, q desde ya creo será desde el cosmódromo de las sabanas del Lesca al norte de Camagüey, propongo q el sistema tenga los siguientes nombres:

- El cohete portador se llame Antonio

- La nave se llame Nuñez

Y el módulo de descenso Jiménez.

- Por ultimo el Cosmódromo se llame Oliverio, el inventor de Elpidió Valdés.

A pesar q me fascina la exploración del universo, bueno por ahora del Sistema Solar y un poco mas allá donde quiera q estén la Voyager 1 y 2, es duro reconocer q estando la vida aquí, salgamos a buscar la verdad "allá fuera", parafraseando el exordio de los Expedientes X digo q la aventura estará allá pero: "The truth is inside here"

Pd: q me perdonen Shakespiere y Joice.


Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Rene por contar parte de la historia de tu vida,desde muy joven en combate.

Tomasita está fuera de serie,se va extrañar el programa motor de arranque.

Abrazo desde el Ariguanabo!

Giordan Rodriguz dijo...

A partir de este 21 de FEBRERO se cierran los accesos a Manzanillo por todas las carreteras y caminos como medida de contención contra la COVID.
¿Hacia Manzanillo? Tampoco, "ni en camiseta ni en camisón".

Victoria dijo...

Gracias Yami por tu cariño. ❤️ Fue épico ese encuentro en tu casa, se extrañan esos momentos de alegría y "conversa" entretenida.

silvio dijo...

Ariel, por favor, identifíquese para publicarle. Gracias

Patricia Moda dijo...

Gracias, René.
Me encanta conocer historias contadas x sus protagonistas, y vos lo haces muy bien.

Por fa, no dejes de escribir historias.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Los científicos y médicos luchando para contrarrestar la Covid-19 y el Presidente de Tanzania viene con la última.
" El presidente de Tanzania, que niega el coronavirus, llama al país a derrotar las "enfermedades respiratorias" con rezos". https://actualidad.rt.com/actualidad/384220-presidente-tanzania-coronavirus-oracion-enfermedades. LA MARAVILLA DE LOS COMIENZOS

Todo lo que se comienza es una nueva oportunidad de vivir algo diferente y aunque conlleve temores, indecisiones o angustias, en algunos casos, lo nuevo siempre es emocionante.

Somos así. De pronto deseas algo con mucho frenesí pero cuando lo consideras tuyo, la inquietud desbordante del principio se desvanece. La euforia decae y la rutina se impone.

Lo que comienza siempre nos parece fresco, limpio, con olor a bondades venideras tan ardientes en nuestra imaginación como irreales en la práctica.

Cuando un niño nace, cuando comenzamos un trabajo, cuando probamos una nueva comida, cuando creemos que el amor nos ha elegido de nuevo, cuando vemos otro país, otras gentes, otros horizontes…creemos estar frente a desafíos excitantes que nos traerán una felicidad irremediable.

¿Qué sucede después?¿qué cambia?¿cómo se diluye la pasión?¿de qué forma la curva de la felicidad decae?

Puede que lo “no poseído” cree, muy rápidamente, un halo de maravilla sobre el objeto deseado, la situación anhelada o la cosa ansiada. Puede que nuestra disposición hacia lo nuevo sea como la del niño ante el mundo nuevo que descubre. Puede, también, que nos saciemos demasiado pronto de la adrenalina que nos aporta lo no conquistado.

Por lo que sea, la maravilla que obran los comienzos no se mantiene. De ahí, y en grado diferente, que la gente sea una eterna buscadora de frenesíes.

¿Qué pasa con el amor? Nada se escapa al cambio. Lo sutil y diferente es la forma de enfocarlo; la delicada manera de seguir queriendo sin buscar continuamente los arrebatos del comienzo.

La pieza clave es saber separar, el brillo de la luz.

“Puede que ya no brille lo que tanto anhelaste pero si logras mantener la llama que arde, siempre en lo más íntimo, nunca se apagará la luz.”

Lo peor es que no nos preocupamos de sostener en candil que la guarda y con bastante equivocación, lo cambiemos por otro cuya luz puede no ser la nuestra.

Así somos.

Así avanzamos, dificultosamente, por la vida.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anoche me quede'despierto viendo una pelicula.Mi apartamento es el ultimo del pasillo y desde la mirilla de la puerta puede verse toda esa parte del piso hasta el lobby donde están los ascensores.Senti un ruido,mire y vi a tres individuos en el lobby.
No se marchaban y decidí llamar a la,policia al 106;el tiempo transcurría y no venía la policia.Llame dos veces más y la telefonista me decia:"enseguida le enviamos el carro".Llame a la policía de Cojimar y no vinieron,llame al jefe del Sector de la policia y no vinieron y nunca vino la patrulla.Al terminar la película decidí acostarme.Menos mal que tenemos doble reja con llave el vecino de al lado y nosotros por lo que penetrar es bastante fificil.
Me dormi'pensando:tendre'que buscarme un AKM 74?.Sálvese el que pueda!.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Rectificando...lo puse al reves...es AKM 47...aun con sueño.R3

Armando dijo...

A pesar de las evidencias queda esperanza que la civilización humana no desaparesca para fines del siglo pero hay noticias q preocupan:

https://actualidad.rt.com/actualidad/384220-presidente-tanzania-coronavirus-oracion-enfermedades

A. Alberto dijo...

Reverencias para René y Tomasita.

Sender Escobar dijo...

Hoy es el cumple del más pesao, cariñoso y empecinado pedalista de la colmena: Giordan... Machi Japy Berdey Tú Yú ♥️😘😘😘😘😘

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita

Antes de comentar la entrada, quiero dejar mi felicitación a dos amigos segundaciteros por su cumpleaños: Giordan y Chris Madia . Un abrazo y felicidades para los dos!!!!!

Sender Escobar dijo...

Poema dedicado a Giordan:


Desde que te ví, aguanta, aún no te he visto... Des qué hablé contigo,me debes una botella de Pinilla.


El cielo es azul y está entrando un frente frío.Cariño respóndeme te lo pido, ¡oh amor mío!


Fin



🤣🤣🤣🤣🤣


yamirys valle glez dijo...

Buen domingo....21/2/21

Escuchaba en ésta madrugada..."ilusión"
(cdo me decidí a publicar mi última sorpresa...quedó mi móvil sin batería )

https://m.youtube.com/watch?v=JwvVsgEJ8-g



La Ilusión ; Silvio Rodríguez


No me hago ilusiones contigo
no me quiero ese cruel despertar
pero existen segundos
en que el resto del mundo
oscurece y te veo brillar,
en esa hora exacta
tu belleza me rapta
y sin fuerzas me dejo llevar.

Paso unas cortinas titilantes
vivo de otra luz de realidad
y en el nuevo espacio alucinante
canto sin pudor ni vanidad
y de nuevo aprendo que un instante
que el anhelo es más que la verdad.

Entonces me siento renacido
a pesar de cada ingratitud
como un viejo tronco florecido
que de nuevo estrena la salud
vale ser tan mortalmente herido
cuando la agonía es la virtud.
vale ser tan mortalmente herido
cuando la agonía es la virtud.

No me hago ilusiones contigo
pero cuando extravío la razón
una obra de arte
aparece al mirarte
alumbrada de fascinación
y con la suerte echada
va mi alma robada
por el goce que da la ilusión.

💙

Germán dijo...

Les cuento que Facebook me notifica que hoy cumple años Giordan. Si es correcta la información, pues " Felicidades", y que tenga un feliz día .🎂🎂🥃🥃🤝🤝. Ahí le puse un cake, dos tragos "a su gusto" y un estrechon de manos.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René le voy a prestar a mi bella perra....Yo dormía tan tranquila antes q me encontrará.. (realmente nunca he tenido miedo en mi departamento...veces me he sorprendido con mi balcón abierto..ahora recuerdo a mi abuelita Sofía, q no me dejaba de preguntarme desde q me mudé y dejé de vivir con mis padres...."yamirys tú cierras bien todo?"...sabía q soy muy muy confiada.

El caso es q ayer asomada en mi balcón sobre las 11 de la noche...a esa hora le abrí la puerta a "Bella"...ella baja sola desde mi segundo piso y,dejo la puerta abierta para cdo decida regresar..y mientras tanto la sigo con la mirada desde el balcón. .

Ayer cómo otras noches veía lo feliz q eran los gatos y los perros..del barrios...PASEAN LIBREMENTE POR LA CALLE...la perra mía hasta se revuelva en la calle sin miedo a que pase un carro...los gatos ni se digan....están a su aire!!!.


Y en esa tranquilidad humana espantosa....veo q hay dos perritos negros muy cerca de los contenedores de la basura...y miró bien ..dentro de la oscuridad , veo a un hombre q estaba "buceando"(buscando y recogiendo lo q encuentra de utilidad)...cdo aquel hombre terminó de escarbar dentro de los tanques de basura y se dispuso a caminar por la calle..con dos bultos en las manos....sus dos perritos negros lo siguieron y ACTO SEGUIDO SE ACTIVÓ LA ALARMA PERRUNA!!!! (jajaja )...todos los perros de la cuadra le empezaron a ladrar...Bella que es guapita y pico...q ya había subido y estaba a mi lado en el balcón. ..se dio gusto ladrandole y no le fue suficiente ..la puerta no la había cerrado y salió disparada a reclamarle al extraño....Todos los perros estuvieron ladrando hasta q el hombre desapareció de la cuadra.

*con estos amigos déjeme decirle...q ni hacen falta rejas..ni cerrar puertas..ijij.
A mi no me deja dormir toda la noche.....xq al mínimo ruido....se "manda"..a guapear. .jijiji.

Pedro Luis Brito dijo...

Para Ernesto Gonzalez ( 20-2-2021 , 12:53 )
Con respeto y sin querer establecer un duelo personal. Olvidemonos de la tacita de oro y de la Tv a color. Camine por La Habana y enterese de la historia de cada edificio, de cuando y en que tiempo se construyó; todo hecho por cubanos, nunca se trajo a nadie de la India. Luego vaya a barrios de la periferia como El Casino Deportivo, EL Reparto Capri, El Alcazar ( no se si se escribe así), Vibora Park, El Reparto Eléctrico, etc. Eran casas modernas que estaban siendo compradas por empleados de medianos ingresos y pequeños comerciantes. Sepa que el Hotel Habana Libre, que también se construyo en tiempo récord, no era propiedad de la cadena Hilton sino una inversión de los empleados gastronómicos para su jubilación. Es verdad que había corrupción política, a veces exagerada por una prensa irresponsable pero libre que le servia de plataforma a algunos que al final querían el poder para hacer lo mismo, pero era un país que avanzaba. Saludos, Pedro Luis Brito.

Doris dijo...

Las historias de vida, como la de nuestro querido René, me conmueven y me hacen pensar en nuestras realidades actuales. Es un privilegio contar con su aporte. Gracias a René y a todos los que como él nos entregaron con su sacrificio una mejor sociedad.

Y me hacen pensar porque, aunque trato de desconectarme de determinados temas, siempre el río suena. Y al ver las actitudes de jóvenes que fueron educados y formados en nuestro país, tengo que preguntarme ¿qué pasó que no pudimos sumarlos a nuestro proyecto? Y encontré esto en el Facebook del Doctor Eliades Acosta que me fue muy revelador:

"Los Osorbo, los Yotuel, los Descemer, los Otaola y la patética " Hija de Maceo" son el fruto sangriento de nuestras deficiencias educacionales, patrióticas, éticas y cívicas durante y después del Período Especial. Son nuestros monstruos. Si queremos limitar su reproducción, revisémonos y rectifiquemos."

A nuestra generación la acompañó la épica de la generación de René y actuamos en consecuencia. Y esta generación que ahora nos da dolores de cabeza no ha tenido su propia épica. Todo se ha ido diluyendo en consignas ya caducas, en la ausencia del ejemplo como elemento formador y en un discurso impositivo que exalta su rebeldía. Entonces, no nos pueden extrañar estos lodos, hijos de aquellos polvos.

Yo no recuerdo que haya existido un liderazgo para la juventud desde hace muchos años. Y le hemos querido imponer nuestras fórmulas adultas, que no tienen eco en sus intereses. Entonces, esa falta de visión nos está costando caro. Ojalá y no lo destruya todo.

Un abrazo de domingo

Alejandro F.dez Costa dijo...

Santiaguero en la otra ala del pajaro.Perdonen la insistencia.Recomiendo a los segundaciteros el sitio en facebook del Dr Eliades Acosta y en youtube el canal Pensar la Historia con Eliades Acosta.En estos momentos,a traves de los articulos de la revista Bohemia, desde 1920 hasta 1959,nos demuestra que Cuba no era la famosa tacita de oro que pretenden hacernos creer.La revista Bohemia no era del P.S.P (comunista),ni siquiera de ideas revolucionarias.Perdonen los acentos,no los puedo poner.

yamirys valle glez dijo...

🍃💚🍃💚🍃💚FELICIDADES GUAJIRO 💚🍃💚🍃

Hoy ...por se tú cumple..le hablaré a mis peloteros de vuelta abajo...para q TE DEJEN GANAR!!!! y TAL VEZ!!!! me complazcan, no te prometo nada...jajajajaja

Mi querido Giordan....somos piscianos de ley...jijiji. .SOÑAR ES NUESTRA PREDILECCION...y luchar por nuestros sueños es nuestro sentido en la vida.

TE QUIESE DESDE EL PRIMER INSTANTE!!! q te leí q recorriste todos los kms q te separan de la Habana, para darle tu ayuda hermosa a los afectados por el TORNADO.en.aquel 28/1/2019...Ahora no recuerdo cómo pude llamarte..PERO ME FUE URGENTE DARTE LAS GRACIAS POR AQUEL GESTO TAN CUBANO 💙

En el primer concierto q haga SILVIO POR LOS BARRIOS..pospandémia..Sabes q NO PUEDES FALTAR!!!! ..te esperamos Pauli, Bella y yo en casa!!!! Y CON UNA BUENA ESPAGUETADA!!!!!!jajajaja.

silvio dijo...

Laidi Fernández de Juan: Redes y desafíos

silvio dijo...

Pedro Luis Brito, si se identifica le publico.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Giordan.
Con Doris a las 9:18...dejemos los "teques" y resolvamos esos problemas.R3.

Orlando Landrove dijo...

Muy bonito y verídico lo que publica, amigo Germán, sobre la curva de anhelos y felicidad. Y sí, había leído hace tiempo que el secreto está en siempre tener nuevas metas y saber conseguirlas.

René, excelente crónica. Muy bonita. Cuando alguien escribe lo que vivió, eso enseguida resalta entre los demás contenidos históricos. Como cuando Fidel le preguntaba al anciano allá en Oriente sobre cómo era Martí, siendo un jovencito vio llegar al Maestro, con su traje negro. Muy lindo ese documental. Fidel preguntaba y los ojos le brillaban. Claro. Eso es vivencia pura! De alguien que te diga cosas quizás que no se recojan en ningún artículo.

Sobre la policía que no llegaba, Ud falló. Tiene que decir a la próxima: Oficial, hay 3 muchachos jóvenes con unas pancartas hablando de libertades y cosas raras y filmando en las redes sociales. Hágalo a la próxima y coja el cronómetro.

Armando dijo...

Felicidades Giordan.

Que halla Pinilla, liseta y camarones en la mesa.

Salud en cuerpo y mente.

Resignación cuando después de "barrer la casa de vuelta abajo" el cocodrilo matanzero se trague a los "alazanes" con montura y basto.

Buen dia

Victoria dijo...

Felicidades super Giordan, un abrazo grande. 🚲
🍾🥂🍸🍹🎂

Armando dijo...

René una señal suya y le mando para allá a los dos mejores Custodios del mundo. Uno ladra y el otro muerde así comparten sus tareas.

Por la poli no se preocupe usted sabe cuantos carretilletos tienen q vigilar. Aunque no sabia q esos muchachos trabajaran a esa hora.

Aquí también a veces le van arriba a las carretillas pero la moda aquí son las "motorinas".
A un amigo de Cárdenas hasta aquí lo pararon tres veces. A otro , porque traía en un saco un cubo de cemento la patrulla le dijo q eso era más peligroso q si llevara langosta. El sacó de cemento esta a mil Modesto N.

Sergio dijo...

Buen domingo trovador y red abeja.

Muchas felicidades para Giordan y Christian Madia. Abrazos.

A quienes cuentan con Netflix les recomiendo una serie de dos temporadas llamada New Amsterdam, que trata de cómo un nuevo director médico intenta establecer un sistema casi socialista en el hospital público más viejo del país del norte, con todo lo que eso sobrelleva y muestra también las carencias de las legislaciones en el sentido sanitario que tienen los estadounidenses. Si pueden, disfrútenla.

Armando dijo...

Doris 9:18. Fuerte y claro. La juventud esta sin faro sin referencia actual. La realidad económica influye, pero no creo sea ni la mitad del problema.

Kitty dijo...

Yo tenía 24 años. Qué tiempos aquellos tan hermosos.

Varadero’82

RosaNazar dijo...

Felicidades a Giordan!!!!Que lo cumpla muy feliz y siga pedaleando!!🎂🍻🎉🎁🚴🚴

frank Dubrocq dijo...

FELICIDADES GIORDAN...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Doris.

Muy bueno tu comentario de las 9.18

La falta de liderazgo, no solo en la juventud, nos está pasando factura. Las actuales generaciones, que tienen la rssponsabilidad de conducir los destinos de la nación en particulares circunstancias, no pueden hacerlo utilizando los mismos métodos de las que le antecedieron. En este sentido no cabe la tozuda continuidad. El discurso no puede ser el mismo, lo cual no significa desconocer la gloria que se ha vivido.

silvio dijo...

Felicidades a Giordan y felicidades a Christian.

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita👼toda

Muy feliz cumpleaños 🎂 a Giordán, que tenga una jornada colmada de afecto y amor.

///

Muy interesante el artículo de Laidi, lo leí hace unos días (creo que lo trajo Emilia), es muy cierto que la internet en general, no solo con el uso de las denominadas "redes"; ha sido un elemento primordial en las comunicaciones e información, inclusive en la formación en sí misma ya que por acá al menos, desempeñó un rol de suma importancia en la educación a distancia a causa del aislamiento por la pandemia.

Pero no menos cierto es la toxicidad que comprenden estas mismas cuando el mal uso/consumo de información que contienen rebasa y supera cualquier norma ética de contenidos y divulgación, ya sea de noticias en general como en información personal de los usuarios.

No hay casi jurisprudencia al respecto, ya que el campo es virtual y de legislarse debería ejercerse un derecho universal que abarcase ese ámbito y eso superaría las normas territoriales.

Si hay algunos condicionamientos, por difamación y/o divulgación inapropiada de contenidos, empero muy insipiente, lo más categórico hasta el momento en materia de sanciones, lo comprenden las propias empresas que manejan esos medios y bloquean las cuentas a los usuarios, como le ocurrió recientemente al mandatario saliente de EE.UU con su cuenta de Twitter.

Muy de acuerdo con Laidi, hay que estar a la altura y no dejarse provocar y mucho menos caer en las provocaciones, de lo contrario es mejor abstenerse del uso.

///

💖TeKieroMucho💖Silvio💖

Armando dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210221/la-vuelta-al-mundo-en-bicicleta-el-increible-viaje-de-isidoro-mellado-a-principios-del-siglo-xx-1107937764.html

Giordan esta noticia te la dedico pero tenga cuidado con el ejemplo. Le adelanto q el gallego de la historia murió de neumonía contrabandeando café y tabaco en la frontera de Portugal. Algo así hacia mi bisabuelo en Pontevedra hasta q vino para Cuba.

cpc dijo...

Del fb de Eliades Acosta:

Los Osorbo, los Yotuel, los Descemer, los Otaola y la patética " Hija de Maceo" son el fruto sangriento de nuestras deficiencias educacionales, patrióticas, éticas y cívicas durante y después del Período Especial. Son nuestros monstruos. Si queremos limitar su reproducción, revisémonos y rectifiquemos.

https://www.facebook.com/pages/category/Writer/Eliades-Acosta-102488601665568/

Antílope dijo...

R3 al compartir con nosotros estas escenas de la historia que usted protagonizó, dota de realidad lo que para nuestras generaciones tiene aire de leyenda e invita a la reflexión.

De qué madera estaban hechos aquellos jóvenes que no temblaban ante la tortura y que estaban dispuestos a morir, y morían por la dignidad y la justicia? Será que tenían fresca la sangre mambisa? Eran mejores que los que han venido después o sólo somos distintos?

Nota superficial: Al menos la moda de aquellos tiempos me parece más bonita que la de ahora. Las camisas, pantalones, vestidos, blusas y sombreros lucían frescos, auténticos, elegantes y sencillos. La educación formal y la manera de expresarse creo que también era más refinada.

~ Saludos.

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Eliades Acosta...son productos de nosotros mismos!!!!! Una verdad MÁS GRANDE QUE EL UNIVERSO....no le echemos la culpa a nadie....es NUESTRO PROPIO SISTEMA QUE TIENE QUE SER MEJOR Y MÁS MARTIANO!!!!!

silvio dijo...

Antílope, cada generación se enfrenta a las contradicciones en que nace. Aquella nació en regímenes de entreguismo, asesinatos y torturas; a eso tuvo que enfrentarse. ¿Qué sociedad te creó a ti y qué tuviste que enfrentar?

Antílope dijo...

***** Feliz Cumpleaños, Giordan *****

Andrés Perdomo Guache dijo...


Frank:

Y la fiesta continúa, no cesan las menciones en todos los medios oficiales cubanos al tema de la cancioncita de moda. Pienso que una buena parte de las miles de referencias que según se dice en las redes se le han hecho internacionalmente, obeedecen a la "promoción" que ha tenido en Cuba.

Como si no existieran otros asuntos a los que dedicarles todo el tiempo de que se disponga, y mucho más.












Orlando Landrove dijo...

Pues claro, felicidades Giordan!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Orlando!...que bruto soy...como no se me ocurrio' eso...para la próxima les digo:"vengan que hay una manifestación con cartelitos".
Armando,me voy a buscar perrito chiquito que ladre porque no se como consigues "feferes" para el Gordo y el Flaco....no,no,no....si es clandestino no me lo cuentes por aqui.R3.

A. Alberto dijo...


Giordan. Abrazo manzanillero. Muchas felicidades.

Giordan Rodriguz dijo...

Muchas gracias a todos por las felicitaciones y FELICIDADES a Cristian.
Mis ex compañeros utileros de La Original me regalaron un Pepino (En la Habana le dicen Yutong) de Pinilla y el padre del novio de La Caro, otro. Así que estoy hecho para ganarle a Pinar sin que mi muy querida Yami tenga necesidad de hacer concesiones 😆😆😆😆.
Sender, yo sé que tu ataque gaypoético es porque en el fondo le vas a Pinar del Rio. Besitos.

Armando dijo...

Resulta en ocasiones difícil evaluar las sociedades. Lo digo porque recuerdo una anécdota narrada creo q por Melba, donde habla q para transportar algo ella se disfrazo de embarazada para montar un ómnibus. En el iban unos millitares o policias q gentilmente le cedieron el asiento.

Se puede meditar q tal ves fueran represores y hasta asesinos torturadores pero con un gesto de algo de civilismo.

Ahora los nuestros ni hablar q son incapaces de crimen alguno pero se han sido separando del pueblo. Difícil verlos en ómnibus, cualquiera q sea el motivo, y cdo van los he vistos sentados sin inmutarse.

También veo q en las salidas de los pueblos o donde se cogen botellas se apartan para ser beneficiados. Eso no sucedía en los 60 ni 70 ni 80.

No olvido en la salida de la autopista cerca del Cotorro , verlos en grupo apartados.

Disculpen si mi visión no se comparte pero es la q tengo. Se han separado del pueblo en la vida cotidiana.

Kitty dijo...

¡Feliz cumpleaños Giordan! 🥰❤️

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Giordan y Chris!!!🌷🌼🎂🍾

Antílope dijo...

Silvio, no creo que me pueda tomar como muestra representativa porque siempre he sido un “electrón libre” y mis experiencias -en general- han sido positivas. No he sido rebelde, ni me quejo, ni he tenido deseos de enfrentarme a nada, por el contrario, siempre me ha parecido que percibo la realidad tras un cristal rosa que nubla y minimiza los defectos y realza las virtudes. Sí veo todo el potencial de crecimiento y evolución que hay por delante y la necesidad de movilizarse para llegar al futuro posible donde seamos más libres (y no víctimas) de nuestras propias carencias materiales y mentales.
~ Saludos.

Oleg dijo...

A pesar de los problemas de Educación que podamos tener yo creo que el tema es mucho más complejo y no se limita solo a los más jóvenes.

Tengo muchos amigos y hasta profesores formados en las mejores escuelas (Vocacionales-IPVCE-Universidades) en los años 80 que hoy viven en el extranjero plagados a lo más reaccionario del pensamiento antirevolucionario. Pero también artistas e intelectuales de diferente formación y edades se han sumado por ejemplo a apoyar la cancioncita de moda, al movimiento San Isidro y hasta los que piden invasión para nuestro país, entonces, que explicación tendría esto?

silvio dijo...

A_Alberto, por favor, identifíquese para seguir publicando. Gracias

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Antilope,si quieres me crees o no pero los de ahora yo pienso que son mejores,lo que sucede es que se enfrentan a situaciones diferentes.
También hay un tanto de indolencia en algunos como dice Armando.R3.

Mariola dijo...

Muy feliz cumpleaños 🎂 a Christian, también!

Recién mientras leo los artículos propuestos, puse el Festival de Varadero 1982.

Qué dúo Silvio y Pablo, es insuperable "Yolanda" en esas voces.
Aunque muy chiquita para ese entonces, me hubiera gustado mucho estar presenciando en vivo esa maravilla de la canción.

Añoro con nostalgia esa reunión de ambas voces; no sé si con esa icónica canción, ya, pero espero no irme de este mundo sin volver a disfrutar del reencuentro de los gigantes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a Giordan, Chris y a l@s cumpleañer@s anónim@s que lean estas líneas.

Yamirys 9:15 Ayer hacia la medianoche todos los perros del barrio estaban alborotados a causa de un grupo de infantes de 10 años o menos, quienes jugaban junto al basurero que crece y se reproduce junto a la "Comunidad de Tránsito" donde habitan y donde alguno de ellos puede haber nacido y es el único hogar que conoce.

Todos nacemos ángeles. El engendro de "monstruos" no solo se circunscribe a la educación.

Giordan Rodriguz dijo...

A_Alberto, identifícate, ¡Qué nunca un manzanillero se escondió ante nada ni nadie.

Han puesto en TV a una muchachita a enseñarnos una receta de cocina que lleva Aceite y Ajo... ¡Qué cómica!

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños Giordan, que la pases bien!!!

Kitty dijo...

¿Alguien recuerda de qué canción es este estribillo tema de unas aventuras infantiles?

....Cuídate del enemigo que te mata, que te mata, que te mata....

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Giordan y Chris desde el Ariguanabo, bendiciones y Salud para ambos!.

Mariola dijo...

Diálogo con Fidel
Graziella Pogolotti

«El auspicio de la creación artística debe complementarse con una acción liberadora sustentada en la conquista mayoritaria de las posibilidades de apropiarse creativamente de los bienes del espíritu. La formación de un ciudadano consciente, dueño del más amplio saber, constituye el cimiento indispensable para la edificación de una sociedad renovada.»


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2021-02-20/dialogo-con-fidel

Germán dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/ordenar-el-librero

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergio, ¿Netflix????? OMG, siglónimo de Oh My God! Quizás después de más de 10 horas de cola ayer en el supermercado PALCO se me embotó el cerebro y la entendedera. Creo que me quedé con daños permanentes y con pocas ganas (más bien ninguna) de analizar con sentido positivo la realidad circundante.

Armando dijo...

Ay René no es fácil los feferes. ¡y el Gordo come! Pero está preparado, le mete a todo.

La ultima formula basal es "chicaro-picadillo soya- boniato-arroz".
Pero estamos un poco preocupados está pasadito de peso.
Aunque eso si inquieto y presto a caerle detrás a todo lo q se mueva. Ahora son días frescos pero la lleguada del verano me preocupa el calor lo sofoca.

silvio dijo...

Por lo visto, A_Alberto, a usted lo coló Giordan, porque busco en las identidades y no me aparece. Sigo sin saber quien es Ud, además de manzanillero, que por supuesto es bastante, aunque si no le es molestia preferiría que abundara. (no lo publico)

silvio dijo...

Lo mismo le digo a Rao y a Pedro Luis, si tienen la bondad.

yamirys valle glez dijo...

Oleg...yo no te quito la razón del que tema es complejo....Pero lo que yo si creo que esa VULGARIDAD Y BAJEZAS HUMANAS e indecencias con que se defienden posiciones contrarias al gobierno y en contra de la REV...es a lo q me refiero que si son DEFICIENCIAS NUESTRAS.


OJALA QUE LA OPOSICION SEA DECENTE Y LIMPIA Y CULTA...yo ahí sí me quitó el sombrero..pero realmente usan armas muy indecentes y con falta de honestidad...y a la manera de hacer "contrarevolucion"..los q han nacido aquí. ...es en lo q pienso q hay deficiencias EDUCACIONALES Y DEL PROPIO SISTEMA SOCIAL SOCIALISTA..


*no sé es mi criterio...tal vez tenga q profundizar más en éste tema.

A_Abdo dijo...

Estimado Profesor René:

Mi respeto para usted y compañeros de lucha.

Estimada Doris:

Mis saludos y respeto. Sin negar la necesidad de rectificación constante en la educación, en mi opinión el tipo de noticia que aparece con mayor frecuencia en las redes sociales no se corresponde con el trabajo cotidiano, en ocasiones heroico, de muchos jóvenes cubanos en todos los frentes.

Saludos y salud para todos.
Anselmo

jacquelinne. dijo...

Kitty (13:07) de verdad hay una canción infantil con esa letra??? Sepan disculparme los ofendidos si interpreto mal...

Kitty dijo...

jacquelinne, No he dicho que sea una canción infantil. Puse aventuras infantiles, cierto, pero quise decir en el espacio de las Aventuras que se veían a las 7:30 pm. Creo que el tema es de Pedro Luis Ferrer y estoy tratando de encontrar la letra y el nombre de la aventura para la cual fue hecha. No recuerdo ni el tema que trataba y si realmente fue o no en el espacio de Aventurad, por eso pregunté. Ando confundida, son los años.

Pedro Luis Brito dijo...

Mi nombre es Pedro Luis Brito y seguí los pasos para identificarme pero parece no son suficientes, por favor díganme que me faltó. Quizás abrir una cuenta con Google ?. Gracias

yamirys valle glez dijo...

Kitty te lo ruego...no dejes de traer hermosuras!!!!!!( festival de varadero)

Silvio ESTABA LINDO Y BIEN !!!! a mis 10 añitos!!!!

jacquelinne. dijo...

Kitty, agradezco la aclaración; la estudiaré jajaj! :)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Nuestra lucha es contra el Imperio y ya nos robaron la independencia en el 98,así que no me extraña que le laven el cerebro a unos cuantos ahora.R3.

yamirys valle glez dijo...

1977

Imaginando que iba a encontrarte
y no iba a tener qué decir
en ese día de amor,
puse mi sueño en una melodía
y ahora te tengo
y tengo palabras
y tengo canción
para cantarte,
aunque hallo más dicha
con sólo mirarte.

Si te miro, me parece
que mi sueño es débil,
que perece.

Imaginada,
pero la verdad fue mejor
que soñada.

Así aprendo la lección
de que tengo,
ay, de que tengo
poco o nada
yo de imaginación.

Imaginada,
pero la verdad fue mejor
que soñada.



* Estrenada con la orquesta Los Van Van, de Juan Formell.

https://m.youtube.com/watch?v=RwaEnUFfvHw

Yo ya estoy "dando mis pasillitos"...con mi escoba. ...te aconsejo....."practica"...jajajaja.

Kitty dijo...

Esta Canción fue escrita para las aventuras “Los comandos del silencio” dirigida por Eduardo Moya. Una serie sobre los Tupamaros de Uruguay. También se trasmitía a las 7:30 pm
No te asustes jacquelinne, estoy haciendo un inventario de lo que vi de niña.

Un hombre se levanta (o Antesala de un tupamaro


Un hombre se levanta
temprano en la mañana,
se pone la camisa
y sale a la ventana.
Puede estar seco el día,
puede haber lluvia o viento,
pero el paisaje real
—la gente y su dolor—
no lo pueden tapar
ni la lluvia ni el sol.

Una vez descubierta
esta verdad sencilla,
o se sube a la calle
o se baja a la silla.
O se ama para siempre,
o ya se pierde todo.
Se deja de jugar,
se deja de mentir,
se aprende que matar
es ansias de vivir.

Un hombre se levanta
y sale a la ventana,
y lo que ve decide
la próxima mañana.
Un hombre simplemente
sale a mirar el día
y se deja quemar
con ese resplandor,
y decide salir
a perseguir el sol.

A_Abdo dijo...

Estimada Kitty:

Operación Sitio

https://www.youtube.com/watch?v=vUGyOQozHCU

Saludos
Anselmo

jacquelinne. dijo...

Advertencia: Contenido censurable.

¿Se puede intentar hoy un Encuentro Cercano del cuarto tipo?

(1)Aceptar - (2)Ignorar

Doris dijo...

Dr. Abdo, yo estoy muy de acuerdo con usted, pero nos preguntamos ¿de dónde salieron los que nos atacan?.

Kitty, a memoria te digo que es de Pedro Luis Ferrer y un pedazo dice así (de memoria)

Si el enemigo viene a darte la muerte dásela tú
Si el enemigo quiere cegar tus campos
ciégalos tú
Si envilecido odia la libertad de tu corazón

Muérete por ser libre
Muérete por tu nombre
Muérete por salvar la dignidad del hombre

Cuídate que ahí viene el que te mata, que te mata, que te mata

la Tucu dijo...

Felicidades a los cumpleañeros! A Christian me.unen años de historias , comentarios y conciertos , un poco diluidas porque me salí de.las redes sociales dónde.lo.encontraba ( no puedo.sostener vida real y virtual ). A Giordan lo leo y admiro desde.LJC, y me gusta su decir , desde este lugar remoto del mundo me suena a coherente que es muchisimo en estos tiempos !!! Triste porque mi país cayera en la vergüenza de los privilegios para el derecho a vacunarse. Las historias.de está pandemia serán muchas !!! Sigamos cuidandonos.

Giordan Rodriguz dijo...

Y ya que el equipo Granma se me desmorona, me pongo a oir el disco OH, MELANCOLÍA con un par de socitos Silviófilos.

Yami, empatamos, como se debe..

Giordan Rodriguz dijo...

Silvio, que no lo he colao, Padre. Que ha dado claves de que es coterráneo, sólo eso. Igual que otro que le ha dicho a Viole que es amigo mio, y no ha demostrado serlo en función del respeto por los que amo. Solo digo que quien se diga manzanillero, como Vallejo, Piti Fajardo o Felipe Guerra Matos, y no de la cara: ¡No le creo!.

Giordan Rodriguz dijo...

Cada vez que hay jugada con Pinilla, y aparece quien lee Sc, me preguntan quién se comió La Africana. ¡Y qué sé yo!

Armando dijo...

Film "Volando juntos" Joven en penta y un grupo de jóvenes aves. Podemos armonizar.

""La vida, toda, es bella"

Bella historia, bellos paisajes. Sentimientos. Emocióna.
Da esperanza de un vivir en armonía.
Thomas si me hubieras avisado te acompaño de Noruega a Francia o donde sea.

Necesitamos inculcar esos sentimientos a nuestra niñez.

La tarde se me hizo optimista, hace 50 tenia 14 como Thomas y cazaba, ahora se me humedecen las pestañas por aquellas aves.

La vida además de bella es dialéctica, o lo somos nosotros.

¡VUELA THOMAS, Y TUS AKKAS! Desde mi sillón siento la brisa en la cara como tú , y el graznido de las aves: VOLAMOS JUNTOS.


silvio dijo...

Pedro Luis, si lo tienes a bien, tu edad, a qué te dedicas, donde vives y si es posible forma de localizarte. Nada de esto se divulga. Gracias

yamirys valle glez dijo...

Armando...vi el final estremecedor de la peli...Estaba con mis pativerdes!!!!q mira a les dije q le dieran un "chance al Guajiro Manzanillero"...pero fue todo lo contrario se ENVALENTONARON ...y hasta el "nokao"...no pararon.


Sólo espero Giordan q te "zambullas"...en tu Pinilla...Para que el cumple te sepa a maravilla....ajá
Mi beso Guajiro....voy a ver q hago el martes al medio día. ..para seguir dándole "aché"...a mi equipo....jjijí.

Kitty dijo...

Anselmo, muchísimas gracias. Llevo días con la canción en la cabeza pero no recordaba del nombre.

Ya busqué con "Operación Sitio" y no aparece mucho sobre las aventuras. Encontré este artículo en el portal cubarte. Se los comparto:

Las inolvidables aventuras

yamirys valle glez dijo...

Kitty .....como me perdí aventuras !!!!!

Yo empiezo a recordar.1980..Juanquinquin en pueblo mocho (debe ser la segunda versión )
Los papaloteros
Furia Blanca
...pero sí hasta q estuve en la secundaria y entrando al pre (1987)...LAS AVENTURAS ERAN ESPACIO OBLIGAO DE MI PREFERENCIA..."mi madre sabía q a esa hora ni con la comida nos queríamos distraer"(empezaban a las 7:30 )...Skipi (canguro) y Fliper (delfin)....también se colaron en esos espacios...jijij..y SHOKI (el niño robot...jiji )

Después con mis hijos empezaron series cubanas buenas en esos horarios..."coco verde" (creo q era uno)...pero eran muy poquitas

A.Alberto dijo...


Giordan 16:11.

Ya aclaré con Silvio que no me coló usted. Pasé un rato aquí buscando las entradas de diciembre donde me dejó entrar él.

Tambien encontré una referencia tuya a Pedrito, el que cantaba las canciones de la Nueva Trova allá en el IPVCE Silberto Alvarez. Te comento que de allí salí yo en el año 90. Fuí de los grupo 6 de Electronica. (Prisciliano Director y Pepín de internado).
Capaz que hasta amigo erámos por aquel entonces.

Maira dijo...

Hola, buenas tardes soy Maira, Kitty, la canción es de las aventuras Tierra o Sangre, creo recordar que la interpretaba Pedro Luis Ferrer

Eduardo Ortega dijo...

Feliz cumpleaños Giordan! Los ALAZANES no te pudieron regalar el triunfo hoy, pero así tiene más sabor el PlayOff. Lo lograrán!
Un gran abrazo!

Armando dijo...

En los 60 empezaba así:

¡En el infinito de los cielos en la profundidad del mar el hombre se enfrenta a su destino y surgen ¡Las aventuras!

Era en vivo, y en estudio, en ocasiones se caían las matas.

Cuando estaba en cuarto grado salí vanguardia y me montaron en una carroza infantil en mi Camagüey vestido de español esclavista, rayadillo con látigo y todo.

El buen Enrique Almirante q trabajaba en una aventura, nos visitó, me abrazaba y decía "este es mi galleguito".

Inolvidables recuerdos de la infancia. 1965 o 66.

silvio dijo...

Gracias A. Alberto por volver a identificarte. seguro que cuando recibí tu mensaje estaba en la calle, haciendo cosas y después olvidé guardarlo. Gracias por tu confianza y tu paciencia.

Kitty dijo...

Maira, leí hoy en algún artículo sobre las aventuras de las 7:30 que el tema para "Tierra o Sangre" fue la musicalización del poema Masa, de Cesar Vallejo, e interpretado por Silvio, Pablito y Miriam Ramos. No sé si es así. Si encuentro de nuevo el artículo lo comparto. Tal vez Silvio recuerde algo.

Mariola dijo...

Jajaja (◑‿◐) «¡Wow!» ... ¿Qué es eso de intentar Encuentro Cercano con un tipo del cuarto ... ? ... ¿Era así ... no? (◕‿-) la advertencia de contenido censurable de jaquelinne ...

Y las opciones: (1) y (2) ... (2) y (1) ...

(∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* en que consistirían ...

Jajaja ... 👼 ... ¡Que Cita la Cita de hoy!

Orestes H dijo...

Felicidades Giordan.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo envíe pero no llego':
Algunas partes de Los Comandos del Silencio se filmaron en casa de mis padres y Guillermo.Es esa casa que queda al borde del precipicio sobre el Fanguito y el río Almendares 19 y 30 en el Vedado alli conoci' a Silvio,Vicente,Noel,Sara,Pablo y muchos más y se efectuaban las descargas soneras y de La Nueva Trova.Creo que ahora vive allí Corina Mestre que permuto'con Guillermo.R3.

Mariola dijo...

Vos sabés, Silvio, que el comentario de hoy a las 11:40, me parecía haberlo leído hace unos días y sí, así es, es el mismo que se encuentra en la entrada anterior: 19 de febrero 15:55.

♡CHUIK'S

Emilia dijo...

Entrada hermosa que se agradece. René, mis respetos y cariño. Beso enorme a Tomasita.

Felicidades mil Giordan!!! Espero hayas tenido un lindo día, a pesar de la pelota. Mucha salud, sobre todas las cosas.

Gente buena, quisiera decir cosas pero estoy agotada de una semana intensa y un dia de trabajo domestico agotador. Lo intentaré mañana. Los quiero un montón.

silvio dijo...

Sí, algunos dejan los mismos comentarios en entradas distintas y a veces más de una vez. Eso no facilita las cosas Y acabo elimindolos en cuanto los veo

Sender Escobar dijo...

Armando, ¿cómo que la juventud no tiene faro?


Entonces que cosa es el ejemplo de los padres,el espíritu de superación, que significa a través del pensamiento crítico constructivo proponerse el cambio de mentalidad de un grupo universitario, como el pensamiento martiano reflejado en su obra escrita me identifican con mi realidad y construyen la espiritualidad que manifiesto, o la fuerza y esperanza que transmite el GADU en este plano terrenal a pesar de las adversidades y los constantes cuestionamientos, que significa le necedad de vivir sin tener precio... Coño si eso no es un faro, si mis padres, amigos, Segunda Cita y Martí no son un referente me ha pasado 8 años de mi vida a ciegas. (A los 18 cuando terminé la lectura de El Hombre que Amaba a los Perros fue que adquirí conciencia del país donde vivía y los avatares de mi realidad particular)

No necesariamente para la juventud cubana (al menos en mi caso) tiene que ser Fidel el referente por antonomasia de identidad y lucha.

Pertenezco a una generación con aspiraciones de una Cuba mejor con puntos comunes de pensamiento, no idéntico, pero si por un mismo objetivo: el mejoramiento y bienestar de la sociedad y los elementos que la componen y viceversa: ambiental, deportivo, económico, escolar, cultural, ANIMAL.


Al menos yo tengo como faro guía eso de que:

A las estrellas no se llega por caminos llanos.


Discúlpeme el teque pero cada vez que leo o escucho que la juventud no tiene algo,por pequeño que sea, salto como Iván Pedroso, aunque me anulen el récord mundial por tener el viento a favor 🤭🤭



El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias Silvio, hermano de tantos caminos, y gracias a tod@s l@s amig@s y compañer@s de ésta casa tan amorosa!
Los abrazo con el alma

Chris

Sender Escobar dijo...

¡¡¡¿¿?Vallejo era de Manzanillo???!!!

No sabía que Perú estaba tan cerca,(a excepción del Central de Jobabo) mira tú lo que aprende uno en este lugar. 🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Ah, y Japy Berdey para el otro cumpleañero

yamirys valle glez dijo...

19:09 ...Hoy tambien para mi ..el día me ha parecido ...un poco extraño con muchos "nuevos"...no sé si son ideas q me hago....pero "han estado jodedor algunos...queriendo repetir el mismo comentario en varias entradas"....Sucede a menudo eso Silvio?????

Se que en la mayoría de las veces nos evita tener q leer "comentarios "...q vienen con malas intenciones y q nada aportan al debate sincero y diverso.

yamirys valle glez dijo...

A.Alberto...tú eres de mi edad si saliste del Pre en el 90.

Giordan cuántos años cumpliste hoy???.Yo cre q tú eres un poco más joven q yo.

Armando dijo...

Sender brincaste como picado por alacrán, eso habla bien de ti

Tal ves lo q no veamos igual es la definición de Faro. A veces se confunde con timonel o capitán.

El Faro tilila, pestañea a lo lejos, no está a tu lado y eso solo la mitad del tiempo y cuando estas cerca de la costa y conoces el intervalo de los destellos, y sólo de noche.

Lejos de casa la guía son los astros de noche.

De día la guía es el sol q puede quemar y deslumbrar.

Vea q complejo puede verse el tema.

Por ultimo sino se sabe la ubicación del Faro de nada sirve verlo para saber tu ubicación, y tampoco la distancia hasta el sino se sabe su altura.

De todas formas inclino mi frente si por mi punto de vista le produje tan enérgica reacción y mucho menos incomodidad.

Y me despido con una pregunta ¿has visitado algún faro?

Saludos. Matanzas Campion , Las Tunas 2do y Pinar tercero.

yamirys valle glez dijo...

También creo como MI VIEJO RENÉ y SENDER....que la JUVENTUD DE AHORA..es mejor...y la de mis hijos.SERA MEJOR AÚN !!!!. .. (eso se lo escuché decir a mi padre cuándo yo era una niña...y lo creo y lo he comprobado )


Claro sender que el FARO...no es único. .pero si hay una realidad Q creo q incuestionable....desde el período especial hasta la actualidad nuestra sociedad ha vivido un deterioro PROFUNDO de todos los valores...y eso se siente en la gente...de TODAS LAS GENERACIONES.


pero VAMOS CUBANOS QUE DE ÉSTA SALIMOS.!!!!...cómo me lo dice la canción q ponen ahora en la TVC...

Armando dijo...

Sender me quedó tinta en el tintero. De todas mis entradas solo te leíste la del Faro?

Del resto de mis entradas no puedes darme aunque sea un tres. Para compensar.

Voy pal Motor de arranque.

Mariola dijo...

Leía el artículo, que me quedó pendiente de R.R.Rojas y realmente sería un revés cultural, no subsidiar totalmente la industria del libro, puesto que le será muy difícil competir con el formato digital y más aún, con la parálisis provocada por la pandemia del COVID.

Sostener la producción editorial es salvar el libro y resguardar la cultura.

Orestes H dijo...

Seguro con muy buena intención y honestamente alguién hizo un llamado a tregua hace unas pocas semanas.

El siguiente texto demuestra que no es posible hablar de tregua cuando contra Cuba y su paz no hay tregua.


La Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura, informa a la población lo siguiente:

En estos momentos se encuentran circulando publicaciones a través de las redes sociales, anunciando la prohibición de la crianza de palomas y la existencia de palomares por criadores no asociados a la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC). Estas publicaciones son FALSAS.

La ANOC y la Federación de Colombófilos de Cuba (FCC), están oficialmente reconocidas y mantienen excelentes vínculos de trabajo con la Dirección de Sanidad Animal. La publicación respecto a la realización de advertencias a los criadores no asociados a la ANOC, la imposición de multas, el decomiso de las palomas y el depósito para la entrega de las aves decomisadas que supuestamente serán compradas por el Estado a sus dueños. Son FALSAS.

El Decreto Ley de Bienestar Animal que será aprobado, establece regulaciones a favor del bienestar de las aves, pero no establece la prohibición de la crianza de palomas siempre y cuando se cumplan los requisitos higiénico sanitarios y de bienestar que la especie requiere.

Todo no es más que una falsa manipulación por elementos que pretenden confundir y crear el caos para estimular la indisciplina, el desorden y el malestar en la población.

La Habana, 21 de febrero de 2021. “Año 63 de la Revolución”.

Dr. Yobani Gutiérrez Ravelo
Director de Sanidad Animal.

Publicado:
21/02/2021 - 19:45

Orestes H

Antílope dijo...

R3, claro que le creo... y ojalá que cada ola generacional sea capaz de tomar lo mejor de las anteriores, transformar lo que sea necesario y hacer su propio aporte a las generaciones venideras en concordancia con los tiempos que les toque vivir.
Capaz que, el día de mañana, los niños que hoy alborotan el vecindario de Jorge. F. Crespo sean los que lleguen a acuerdos diplomáticos con ciudades extraterrestres para tener relaciones de respeto y colaboración en el reciclaje de materias primas y el procesamiento eficiente de desechos sólidos... Quién sabe? ~ Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Chris que por poco se me escapa.R3.

A_Abdo dijo...

COVID-19: más de 20 millones de años de vida perdidos en 81 países

Un estudio realizado por un grupo investigadores pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación internacionales, ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por covid-19. Lo ha hecho a partir del cálculo de los años de vida perdidos (years of life lost, YLL, en inglés) debido a la Covid-19 y la medida relativa de YLL en relación a otras enfermedades comunes, como la gripe o las enfermedades cardiovasculares.

Los autores calculan que en total se han perdido 20.507.518 años de vida debido a la covid-19 en los 81 países incluidos en el estudio, con una media de dieciséis años por fallecimiento individual. Del total de años perdidos, el 44,9 por ciento se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años, un 30,2 por ciento de en individuos menores de 55 años y un 25 por ciento en los mayores de 75 años. En los países para los que se disponía del cálculo del número de muertes por sexo, el YLL fue un 44 por ciento superior en hombres que en mujeres.

En los países más afectados por la covid-19, y en relación a otras causas globales de muerte comunes, el índice de años de vida perdidos debido a la pandemia han sido de dos a nueve veces mayor que el YLL medio asociado a la gripe estacional, y entre 1/4 y 1/2 superior al YLL atribuible a las afecciones cardíacas.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-anos-vida-perdidos-81-paises-8015

Patricia Moda dijo...

Tarde, llegué tarde, para Chris ¡Feliz Cumpleaños!con pocos minutos de retraso.

Feliz cumple a Giordan! Con vos a tiempo.

Mariola dijo...

Hoy cerramos el día con 151 personas contagiadas y cuatro fallecidas por COVID en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-21-02-2021-2000/

Armando dijo...

https://mundo.sputniknews.com/20210221/disipan-el-principal-mito-sobre-el-pan-negro-tan-amado-por-los-rusos-1109020329.html

Algún día disiparemos nosotros el "mito" del Pan de la bodega.

Armando dijo...

Tomasita Quiala en el Motor de arranque "genio y corazón"

Victoria dijo...

Anoche me robaron la bicicleta...!!! A mí, que cumplo fielmente con los mandamientos de la ley de Dios. ¿Por qué me pasa eso, Señor??!
Y Dios habló.
¿Recuerdas mis mandamientos? - le dijo
-El primero: "Amarás a Dios por sobre todas las cosas".
Yo lo hago, y me robaron la bicicleta!!
- El segundo: "No tomarás el nombre de Dios en vano".
Yo no lo tomo, y me robaron mi bicicleta!!
- El tercero: "Santificarás su Nombre".
Yo lo santifico, y me robaron mi bicicleta!!
- El cuarto: "Honrarás a tus padres".
Yo los honro, pero igual me robaron mi bicicleta!!!
- El quinto: "No matarás".
Nunca he matado, y sin embargo me robaron mi bicicleta!!
- El sexto: "No fornicarás con la mujer de tu vecino".
¡Aaaahh!!... ¡Ya me acordé dónde dejé la bicicleta!!!

silvio dijo...

Gracias, Pedro Luís. Bienvenido a Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Lindo ANTILOPE!!! 21:31...y lo será. ...gracias por esos sueños maravillosos....q estoy segura que el MUNDO LOS VIVIRA!!!!💙

Sender Escobar dijo...

Si Armando he subido dos veces al faro de la bahía de la Habana... Hace un tiempito ya. Compa yo disfruto mucho tus comentarios. Aclaro hay faros sicológicos.

Y esto no tiene nada que ver con Al Faro de Virginia Wolf, que volverme Lady Sender no es lo mío por el momento 🤣🤣🤣.



Eyyyy ¡¡¡Las Tunas Campeón!!!



Ooee algún leñador en la zona que responda, necesito apoyo estoy rodeado y no es de agua 🤣🤣🤣🤣

Ariel dijo...

Silvio 0:19 qué pasos debo seguir para identificarme, es a modo de comentario? Porque ando perdido en eso. Gracias

Lien dijo...

Probando robo de WiFi y desde un celular en casa no sé lo que salga... sólo para saltar como chiva comía de hormigas, junto a Sender, por la juventud!!!!!... mañana si puedo entro...

Doris dijo...

Victoria, no sé de dónde salió el chiste, pero eso es igualito a una canción de nuestro querido Virulo...😂😂😂😂😂😂

"Los 10 Mandamientos"

https://youtu.be/tJkbGCj5OHI?list=RDtJkbGCj5OHI

Que la disfrutes!!!! Tú y todos los que puedan

Jorge Fernández Crespo dijo...

Antílope 21:37 "El futuro no existe" (lo dijo Mariko-san). El presente de esos niños es lo que considero impostergable.

Armando 18:15 Nunca se me olvida en un cambio de escena en las Aventuras ver a un extra de pie con una lanza clavada en la barriga, que preguntaba a alguien fuera de cámara: "¿Ya me tiro?" El hombre cayó con un estertor y en eso entró en cámara el vikingo que tiró la lanza.

Orlando Landrove dijo...

No pienso que las generaciones en el curso del tiempo sean mejores que las anteriores. Quizás soy pesimista, pero realmente pienso que el ser humano en esencia es igualito hoy que aquellos de las primeras civilizaciones de Sumeria, Egipto, China etc. Lo que sí pasa, en mi opinión, es que no solamente avanza la tecnología y los avances científicos técnicos, sino también las ciencias sociales y las tradiciones en general. Es por eso que ahorcar a alguien en una plaza es algo horrendo, y no la fiesta tumultaria de la edad media, o quemar en la hoguera, etc

Quizás las sociedades hayan avanzado, pero el ser humano individual, creo que no. Y que en este caso no se cumple que el total sea igual a la suma de los elementos que lo componen. Eso quiere decir que facil se forma un movimiento fascista y volvemos a campos de concentración y aniquilación humana en masa, odios, guerras, como hace 75 años, o 110, o 250, o 1500, o 2300.... porque, la materia prima de lo negativo del ser humano siempre estará presente también, no solo lo bueno y lo bondadoso. Somos así de imperfectos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿La canción de Pedro Luis Ferrer no era de los Comandos del Silencio? Tal vez me equivoque pero puede que existiese un personaje nombrado Quiniela y la letra sería "Cuídate Quiniela que te mata". Recuerdo que Pablo cantaba el tema de un personaje nombrado "Bala" que era brasileño y por eso la canción sonaba como un bossa-nova.

silvio dijo...

Ariel, revisa en esta misma entrada lo dicho a Pedro Luis y a A. Alberto. Gracias

silvio dijo...

Gracias, Ariel, bienvenido a Segunda cita

Ariel dijo...

Hola a todos, quería comentar desde antier en la entrada pasada, pero por contratiempos informáticos míos y de identificación no fue posible, así que esto es una suerte de comentario tardío si se quiere. Coincido con que se le ha dado una atención desmedida por parte de las autoridades (no solo la prensa) a la ya mencionada canción. Calculo que una buena parte de las reproducciones desde aquí, Cuba, se deben a la curiosidad, como bien dijo Giordan , movida por la propaganda dada en nuestros medios informativos. Pero algo que me preocupó seriamente fue un artículo en Granma, del día 18 creo, abajo del de Pedro de la Hoz( que también era sobre la canción) Este artículo está firmado por un estudiante de periodismo, y es de su muro de FB. Se refiere a los integrantes de la canción como "ratas". Amén del calificativo o no que merezcan: dónde quedó el ingenio para insultar sin insultar? porque llamarlos así es entrar en su juego, es la manida frase de "rebajarse a su nivel", por lo menos a mi me dejó mucho que desear; y no critico al muchacho, si no a la revisión por parte del periódico más leído de la nación(nótese que en la publicación original de FB hay líneas que el artículo omite) además del error histórico de que murieran 73 cubanos en el avión de Barbados, dónde viajaban hasta extranjeros asiáticos. Ese también se les fue.
PD. Y sobre la atención desmedida, recordemos lo que decía Chávez: "Águila no caza mosca".
Saludos.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, 22/2

Landrove...creo y mucho en ésto...y en mis escasos 49 años (menos mal q para algunas cosas son apenas una chispa de años.jiiji )

"Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti".

José Martí


yamirys valle glez dijo...

Buenos días 22/2

Landrove...creo y mucho en ésto...y en mis escasos 48 años (menos mal q para algunas cosas son apenas una chispa de años.jiiji )..lo he vivido

"Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti".

José Martí

RosaNazar dijo...

Victoria...me hiciste reír!!😂😂😂,gracias por tu buena onda!!!

yamirys valle glez dijo...

Landrove...es cierto en parte q la "materia prima del ser humano "..puede ser igualita....pero Y LA CONCIENCIA dónde la dejas???..se mantiene estática???...No lo creo ...y allí entra el papel de "los diferentes faros"...y el papel q juegan las sociedades...con sus leyes y constituciones...

que si no entra por la "conciencia"..ser "más humanos"...se intenta HACER LEYES , QUE DEBEMOS CUMPLIR...para lograr un MEJORCITO SER HUMANO....


En fin...es un TEMA BIEN COMPLEJO.y FASCINANTE .y tiene muchas "variables" a tener en cuenta....lindo q entre todos aportemos y OJALA NOS HABLE UN ESPECIALISTA EN CIENCIAS SOCIALES...y nos aporte otros elementos para intentar comprender el "tema"..de la evolución y/o involución de las generaciones q nos preceden.

Kitty dijo...

Buenos días.

Jorge Fernández, la canción "Un hombre se levanta", para la teleserie "Los comandos del silencio", es de la autoría de Silvio y Pablo (si no me equivoco). Se conoció y popularizó en la voz de Sara González.

Un hombre se levanta

Kitty dijo...

Rectifico Jorge. La canción de "Un hombre se levanta" es de Silvio solamente. Me equivoqué. Lo siento.

Ernesto González dijo...

Hola Pedro Luis. Toda esa información la tengo. Y más q siempre me ha atraído la arquitectura. Conozco los premios q han ganado los arq cubanos y la historia del Hab Libre.

Mi padre recogió botellas con mi abuelo y aprovechó las oportunidades q le daba su talento para los negocios. Creó una pequeña industria en Colón. La Campesina. Yo nací cdo todo eso estaba consolidado.

Cuando le venían con el chisme de q un trabajador le estaba robando le decía al chismoso: déjalo q yo le robo más.

Era adorado en ese pueblo. Del partido comunista en los años 30. Le quemaron el negocio los contra revol. y lo levantó para entregarlo. Se quedó de dirigente provincial de frutas y vegetales.

Una q otra vez tuvo problemas con extremistas y oportunistas q LO llamaban burgués q su mismo pasado de idealismo resolvia a través de los q lo respetaban a él y mi hermana mayor del. 26.
A papi le decían el hombre colcho

Disculpe el resumen. Solo es q se me ha dado la oportunidad de vivenciar a veces creo q demasiado.
En mi casa siempre se habló de la miseria del campesinado y de la explotación. Siendo él mismo un capitalista.

Yo pienso igual q la mayoría aquí en el sentido de q Todo el mundo progrese y se usen mecanismos q LO permitan. Sin asumir la decadencia y el egoísmo ni la ambición desmedida ni el individualismo enfermizo q siempre están a la espera de ser exacerbados.

Pero créame q el apego de cualquier tipo solo atrasa. Aquí y ahora. Crecer materialmente y espiritualmente.

Felicidades a Giordan y a Chris

Saludos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»