viernes, 5 de febrero de 2021

Al Fin Lecuona toma las redes

Por Laura Mercedes Giráldez

Al Fin Lecuona es un audiovisual del realizador René Arencibia, que registra el concierto Lecuona y La Habana, que ofreciera la Ópera de la Calle en el año 2019, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y que, a partir de este viernes, puede ser disfrutado por mayor cantidad de público, gracias a su presentación online en formato DVD.

Esta producción, disponible en las redes sociales de la EGREM, contó con la producción ejecutiva de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y la producción musical del director de la agrupación, el barítono Ulises Aquino, de conjunto con el maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ernesto Lecuona es el autor de una gran cantidad de obras y ha sido largamente abordado por otros músicos, quienes han mantenido siempre el sello de autenticidad que distinguió su quehacer. Esta vez, según ha publicado CubaSí, los nuevos registros dieron diferente significado a las composiciones que fueron seleccionadas con celo para el programa, con énfasis en los arreglos orquestales que hiciera el maestro Rembert Egües en décadas pasadas.

Frank Fernández, la soprano Laura Ansorena, el tenor Humberto Bernal y el violinista cubanoamericano Jaime Jorge, participaron en el concierto homenaje al profuso compositor y pianista guanabacoense, espectáculo que contó además con el respaldo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Uno de los objetivos del concierto fue acercar a las nuevas generaciones la obra del creador de La Comparsa y Damisela Encantadora, de ahí que, creaciones tales como Siboney, Romanza de María la O, Te he visto pasar y Te vas juventud, tuvieron un desempeño impecable sobre las tablas de la sala grande, para cerrar la velada con la Plegaria a la Virgen de la Caridad del Cobre con el talento de todos los concurrentes.

Fuente: http://www.granma.cu/cultura/2021-02-05/al-fin-lecuona-toma-las-redes-video-05-02-2021-10-02-56

___________________________________

René y Rodiles


207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Aquí el concierto: Al Fin Lecuona

yamirys valle glez dijo...

Gracias !!!!..necesitaba..un "break ". (un time ..un momentico).jijiji

Omar Fontes dijo...

De Lecuona, quisiera tocar "En tres por cuatro", me fascina... Siempre he tenido como necesidad (y deseo) de interpretarla yo; pero no sé tocar piano... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Anónimo dijo...

Magnifico...es hora de refrescar y escuchar buena musica.R3.

Emilia dijo...

Nada como la buena música de Lecuona, para encontrar paz y sociego. Mis respetos y felicitaciones al colectivo de Ópera de la calle.

Sentada en el parque de Lenon por un rato, pienso y organizo ideas.

Germán dijo...

Ernesto Lecuona, de nuestros grandes creadores y merecido audiovisual. Excelente realizador René Arencibia. Me parece interesante este escrito sobre el internet.: Nicholas Carr: "Nos estamos volviendo menos inteligentes, más cerrados de mente e intelectualmente limitados por la tecnología". Hace un par de lustros, un escritor estadounidense se atrevió a lanzar al aire una pregunta retórica que muchos tildaron de exageración: "¿Nos está volviendo Google más estúpidos?".
Internet nos brinda información de una manera que debilita nuestra capacidad para prestar atención". "La manera en la que usamos internet tiene un efecto perjudicial en el intelecto humano". https://www.bbc.com/mundo/noticias-55856164

RosaNazar dijo...

Precioso.. qué bueno un remanso,para tantos pesares...la vida si que es bella y más con la música...Gracias Silvio por compartir...🎵🎵🎵🎵

Danieladrian Ceballos dijo...

Aquí el concierto: Al Fin Lecuona : Cautivante! Hermosa Laura Ansorena.

Danieladrian Ceballos dijo...

La búsqueda me llevo a descubrir a
Xiomara Alfaro - Siboney

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, hace rato era hora.

Mariola dijo...

Impresionante el concierto, me conmovió toda la presentación de la obra de Ernesto Lecuona, casi "se me piantó un lagrimón" con el cierre, interpretando Plegaria a Nuestra Señora de la Caridad. (No estoy muy segura si es exacto el título).

Mucho talento, todos excepcionales, maravilloso el violinista Jaime Jorge y la ejecución junto a la orquesta; de Nuestra Señora de La O.

Ignorante yo, desconocía que Malagueña le pertenecía.

Grandioso.

Armando dijo...

Recuerdo y relaciono siempre a Lecuona con Esther Borja y su programa "Álbum de Cuba". Se notaba su inmenso respeto y cariño por el.

Anónimo dijo...

Mesa Redonda: dice el Gobernador que Salud Publica debe garantizar la protección de los trabajadores de la salud.En mi policlinico no me han dado ni un nasobuco,todos los ha confeccionado mi esposa;un amigo me regaló una careta protectora y estoy "tirando con eso".Estoy haciendo gestiones con personas que venden caretas.Una cosa es la teoría y otra la practica.R3.

jorge r dijo...

Creo que Lecuona tendrá al fin algo de lo que se merece. Pero creo que el último comentario de Orestes debo aclararlo. No dudo que existan Centros de pensamiento que analicen el asunto URSS, pero sus resultados me parece han tenido nula o escasa difusión. Y sobre Fidel, si alguien sabía bien lo que estaba pasando y lo que pasaría, era él. Incluso creo que su actuar posterior estuvo marcado por luchar contra todo lo que desde adentro ponía en peligro a Cuba. Cuando dije "echarle la culpa al enemigo" me referí directamente al comentario de Orestes, y por favor, no hay que entrar en discusiones bizantinas. Cada cual que saque sus conclusiones.

Orestes H dijo...

Jorge r:

Agradezco tu intención pero no creo que sea necesario ni que puedas aclarar mi comentario, porque es eso: mi comentario.

En todo caso tècnicamente estàs aclarando el tuyo.

Discusiones bizantinas? No, no es mi estilo.

Y como dices que "..cuando dije "echarle la culpa al enemigo" me referí directamente al comentario de Orestes..." te reitero que si lees bien cada uno de mis entradas tienes la oportunidad de percatarte que hablè siempre de complejas causas en referencia a la multiplicidad de ellas.

Y hasta aquì estimado.

Justo ahora con esta divina entrada estoy disfrutando un disco exquisito: "Lecuona por Lecuona". Te lo recomiendo.

Orestes H

silvio dijo...

Omar, te confundiste de entrada; la de Gorbachov fue la anterior. Publícalo allí

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo y cogremial Germán: muuuucho antes de google, y de internet en su conjunto, la humanidad adolecía de estupidez.
Su historia, que está prácticamente caracterizada y descrita atendiendo a las innumerables guerras que se han producido, lo demuestra.

El poeta ya cinceló en mármol ideológico aquello de que somos parte de nuestra propia prehistoria.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estoy viendo-oyendo la MR de hoy.
Me celebro y me canto a mí mismo –en consonancia con el viejo Whitman- por no ser el ‘cuadro de dirección’ que hubiera podido ser.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Interesante eso de echarle la culpa a la espada por el uso que el soldado le da.
O que es la bala, la asesina.
Imagino que los monjes que ocultaban los libros en las bibliotecas de los monasterios dirían de la imprenta lo mismo que ahora algunos sostienen sobre la Internet.

Jacquelinne Garzo dijo...

Germán (16:49) en mi opinión la inteligencia artificial tiene mucho que mejorar, pero y si, en vez de volvernos estúpidos nos a dejara la carga un poco más liviana para "BUSCAR" lo que realmente nos importa, haga sentido y complete nuestras vidas? No sé, es una corazonada.Tenemos mucho que aprender, pero el norte es ser feliz (para los que hemos conocido la felicidad)

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/382649-sonda-china-tianwen-primera-foto-marte

La semana q viene los Chinos llegan a Marte.

El día q los vi reparando la carretera Menongue - Cuito Cuanavale , allá por el río Longa yo pensaba q habían llegado lejos. ¡ y miralos por donde van!

Allá por esas praderas arenosas, como en todas partes donde los vi, hacían su huerto de verduras y hortalizas, y claro q también arroz. No creo q nadie les decía q debían sembrar. Lo hacían según sus necesidades y costumbres.

Ah y algo q me llamaba la atención, en Luanda casi siempre usaban mascarillas.

silvio dijo...

MEMORIA DE UN ACTO EN EL MUSEO DE LA MÚSICA, HACE 26 AÑOS

Ciudad de La Habana, 7 de septiembre de 1995.

Compañeras y compañeros:

Estamos reunidos para otro acto de honradez con la memoria y la presencia de uno de los artistas más trascendentes de la historia de Cuba, Ernesto Lecuona, talento de celebridad universal y sin embargo no cabalmente conocido. Esta impresión, particularmente a mí, me la han revelado dos hechos recientes: la publicación de un catálogo de sus obras, por parte de la Sociedad General de Autores de España, y el Concurso Homenaje que se celebrara en agosto, aquí en La Habana, con motivo de su centenario.

En el Catálogo de Obras, llevado a cabo por la profesora Hamilé Rozada Bestard, se mencionan dificultades como “la enorme producción” dispersa, las “obras que aparecen con más de un título”, la “inexactitud en cuanto a fechas de creación y estreno”, las numerosas contradicciones de los testimonios orales y otras. Pero una certidumbre que se respira a través de su larga lista de agradecimientos es la amplia cooperación que esta investigadora recibió de los amigos de Lecuona, de los profesionales que lo siguen y muy especialmente de las instituciones culturales cubanas ―depositarias de la más vasta colección de documentos de este autor―, las que abrieron no sólo archivos y memorias sino su agradecido corazón, en homenaje a este insigne maestro de la música.

El Catálogo llegó a mis manos a principios de julio de este año, en Madrid, gracias a Eduardo Bautista ―vicepresidente de la SGAE―, y debo confesar que me sorprendió la profusión de formatos y géneros citados, y en general el volumen del quehacer de Lecuona. Unos días después, en La Habana, el Concurso Homenaje auspiciado por el Instituto de la Música volvió a maravillarme, porque la mayoría de las obras interpretadas, sobre todo las líricas ―aunque también alguna pianística―, no sólo me eran completamente desconocidas sino que ensanchaban considerablemente la admiración que ya sentía por el compositor.

La ignorancia es un defecto a veces disculpable, pero siempre pide a gritos la justicia.

Todo el mundo sabe que al maestro Frank Fernández y a mí nos une una vieja amistad, y aclaro que está fundamentada en coincidencias a veces capitales, las que en ocasiones trascienden los ámbitos artísticos y tocan otras regiones del pensamiento, como la identidad que nos hace parte de la Revolución cubana. Entre las muchas cosas que le debo a Frank están sus magníficas interpretaciones de algunas de las Danzas de Lecuona. Y entre las cosas más recientes que le debemos todos figuran su especial esfuerzo preparando y llevando a cabo ―junto al Ministerio de Cultura― el reciente Concurso Homenaje, además de su gestión personal en la adquisición de cuatro pianos Steinway & Son, para beneficio de la cultura nacional.

Compañeros y compañeras:
Estamos junto a ustedes Frank Fernández y yo, dos cubanos que desean compartir sus órdenes Félix Varela de Primer Grado con otro cubano: Ernesto Lecuona; sencillamente dos amigos que una vez más coinciden en la gratitud y la admiración, fundamentadoras del aprecio, asumiendo a Martí cuando dijo que “El color tiene límites: la palabra, labios: la música, cielo. Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio... La música es el hombre escapado de sí mismo; es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera”.

Así pues, no nos queda más que depositar en el Museo de la Música estas entrañables distinciones que nos honran y con las que queremos honrar, convencidos de que “Por el respeto entra el amor”.

Muchas gracias.

Patricia Moda dijo...

Silvio, Lecuona era uno de los preferidos de Iraida.

Cuando Iraida partió, por este motivo, Mimí hizo una entrada en Puente Cubano al mundo, sobre Lecuona.

Pongo el enlace por si algunos (como en ese momento yo) no lo conociese...

Actualizé algunos de los videos porque habían desaparecido de youtube, y encontré uno de La comparsa interpretado por Frank Fernández.

Ernesto Lecuona, el gran creador cubano

Patricia Moda dijo...

Malagueña De Lecuona, interpreta Plácido Domingo

No sabía que María de la O era de Lecuona...

María de la O interpreta Plácido Domingo

Patricia Moda dijo...

Perdón que vuelvo, pero es que esta versión me encantó:

María la O

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para el centenario de Lecuona, la Radio Cubana, que dirigía entonces Josefa Bracero, circuló una convocatoria para un Premio Especial al programa radial que mejor le homenajeara. El Periodista Pedro Vera Portales se me apareció una tarde a mi casa. Entonces yo trabajaba para Radio Bayamo, no para Radio Granma de Manzanillo que es donde trabajaba Vera quien me "vendió" la idea de hacer un radiodocumental sobre el paso de Lecuona por Manzanillo. Enrolamos a la poetisa Rosa Más Calaña y lo hicimos. Creo que obtuvo segundo lugar o algo así.
Fue gracias a eso que me familiaricé con su música. Yo tenía 22 o 23 años entonces.

Mariola dijo...

Según la "Wiki", Ernesto Lecouna participó como actor de reparto en Adiós Buenos Aires película de 1938 dirigida por Leopoldo Torres Ríos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es impresionante la obra de Ernesto Lecuona, más de 400 canciones, temas de películas, zarzuelas, revistas, óperas, entre las más conocidas, Andalucía, Malagueña, Siempre en mi corazón, La comparsa, El crisantemo, Mariposa y, sobre todo, Siboney, su pieza más recordada. Felicitaciones por recordar su trayectoria con ese audiovisual y gracias por traerlo a nosotrxs.
Hoy se cumplen 54 años desde que nos deja nuestra gran Violeta Parra, es una fecha triste para la música chilena.
En la tarde de hoy, en pleno centro de la ciudad de Panguipulli, un carabinero asesina con 5 balazos a un joven malabarista callejero, por negarse a mostrar su cédula de identidad. A raíz de este crimen, los habitantes de Panguipulli salieron a protestar a las calles, realizando diversas barricadas hasta esta hora, incendiando la municipalidad, registro civil, y correo de la ciudad. Los disparos fueron a sus piernas y luego su pecho.
Otro abuso más contra el pueblo chileno¡¡¡

Buenas noches querido trovador.

#NoMásBloqueo





Benito de la Fuente Escalona dijo...


Los chinos, con su protoimperialismo subrepticio-comercial, están en caja. Ni los USA ni la UE pueden con ellos.
Por ejemplo, vi en un documental modelos chinos de carros copiados a lo descaráo de occidente, algunos de los cuales no pueden exportar porque la copia es demasiado fiel. Me refiero a Ferrari, Masseratti y hasta Rolls Royce.
Dos de mis sombreros son chinos, pero espero que en el futuro no se les ocurra hacer el mejor ron, producir el mejor tabaco y cultivar la mulata más retrechera. Caso en el cual estaríamos bien jodidos.

silvio dijo...

El lunes voy a regresar a este tema:

Veterinarios cubanos piden eliminar prohibición de su ejercicio por cuenta propia

Alba Peralta M. dijo...

Homenaje al eterno Lecuona!!!

Me apunto para el tema de los Vet. pues llevo muchos años pasando trabajo con mis perros.

Mirtha dijo...

Gracias Silvio,,maravillosa entrada !!!..Ya se necesitaba..
Y aunque no hemos llegado al lunes ni soy veterinaria los apoyo,,q de hecho ya lo hacen,,,

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Los chinos, con su imperialismo subrepticio-comercial, están en caja. Ni los USA ni la UE pueden con ellos.
Por ejemplo, vi en un documental modelos chinos de carros copiados a lo descaráo de occidente, algunos de los cuales no pueden exportar porque la copia es demasiado fiel. Me refiero a Ferrari, Masseratti y hasta Rolls Royce.
Dos de mis sombreros son chinos, pero espero que en el futuro no se les ocurra hacer el mejor ron, producir el mejor tabaco y cultivar la mulata más retrechera. Caso en el cual estaríamos jodidos.

Y lindo discurso el de las 21:43. Aunque no se dice quién lo dió.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, ¿entonces todos los buenos veterinarios que conozco andan o estarán obligados a andar por la izquierda? Válgame Dios!

Jacquelinne Garzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Embajada de Cuba en EEUU en FB dijo...

"El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, Ron Wyden, presentó la Ley de Comercio entre Cuba y Estados Unidos de 2021 que propone la derogación de las sanciones contra Cuba y el establecimiento de relaciones comerciales normales con la nación isleña.
La legislación presentada por el Senador Ron Wyden, refleja la intención de derogar los principales estatutos que codifican el Bloqueo a Cuba, incluida la Ley Helms-Burton y la Ley de Democracia Cubana, así como otras disposiciones que afectan el comercio, la inversión y los viajes entre ambas naciones."

sergiojoel dijo...

Silvio:
Cuba y la Serie del Caribe de Beisbol
“Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político .Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto ese tema se quedará tranquilo”
Juan Francisco Puello, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
Que profundidad en estas palabras de Juan Francisco Puello.
Hay que tener poca vergüenza, por decir lo menos, para hacer una declaración como esa.
No sé cuanto sabe Puello de beisbol pero de vergüenza y de política no sabe absolutamente nada.
Si por tener problemas políticos un país no puede participar en un evento deportivo, entonces República Dominicana no podría participar, ni organizar si quiera en un juego de Cuatro Esquinas, o un piten con pelota de goma al flujo, ni ningún deporte de este mundo.
Si de problemas políticos se trata para Puello no cuenta entonces un país que en su historia ha tenido gobiernos corruptos y entreguistas, que ha masacrado con apoyo de invasiones USA a su pueblo, que tuvo un sátrapa como Trujillo y un continuador como Balaguer y otros gobiernos más cuestionados por la corrupción y que tiene inmensos problemas sociales y ahora una pandemia con decenas de miles de infectados y muertes.
Joaquín Balaguer, el delfín y continuador de Trujillo, un hombre ilustrado, desconozco si fue o no corrupto, parece que no, le preguntaron en una ocasión sobre la corrupción en su país y contesto “amigo periodista la corrupción termina en la puerta de mi despacho” o sea conocía perfectamente el alto grado de corrupción existente en su país y sobre lo que nada podía hacer y después d Balaguer ¿ qué?.
Si nos llevamos por las declaraciones de este farsante Colombia, donde todos los días se asesinan a luchadores sociales, ya pasan de 500 luego de los acuerdos de Paz, donde las bandas paramilitares y las mafias del narcotráfico llegan hasta el Palacio de Nariño, con más de siete bases militares USA y decenas de miles de contagiados por la COVID-19 y de muertos, tampoco podría organizar ningún evento deportivo.
Y Panamá y México y Venezuela a la que los enemigos de nuestros pueblos le han hecho la vida imposible al igual que a Nicaragua, podrían organizar algo.
Puello se te fue la mano y la historia te recordara como lo que eres un sinvergüenza.
Puello como se debe sentir tu hermano el Doctor José Joaquín Puello (Doctor porque es médico y buen médico) y que fuera Presidente del Comité Olímpico Dominicano y que tanto apoyó cuando ocupaba ese cargo a las decenas de entrenadores cubanos que desde el año 1998 han colaborado con ese hermano país y que han engrandecido el deporte en esa nación.
EL Doctor Puello, debe sentirse avergonzado, aunque no lo manifieste. Tuve el gusto de conocerlo bastante y compartir con él y siempre fue muy respetuoso de Cuba, de Fidel y de la ayuda que Cuba brindó a República Dominicana la cual siempre apoyo, incluida el apoyo de Cuba a los Juegos Panamericanos realizados en ese país.
Ese pueblo dominicano sentía y siente un gran cariño y admiración por Cuba, como una especie de hermana mayor, país con el que tantos lazos históricos nos unen.
Pero el Doctor Puello no tiene la culpa de tener un hermano que lleva su apellido y que se presta a tales bajezas.
Tiempo al tiempo Juan Francisco Puello, a ti dentro de poco nadie recordará, o si te recordarán como la persona que hizo cuanto pudo para que Cuba no estuviera en la Serie del Caribe, evento al que por derecho propio Cuba debería participar y del que ha sido uno de los países que más lauros ha obtenido, pero Cuba continuará y algún día esa injusticia desaparecerá.

Sergio

Norma trv dijo...

Me encantó esta idea tan importante como vigente, Silvio 21:43: "La ignorancia es un defecto a veces disculpable, pero siempre pide a gritos la justicia."
Qué bien ese acto de honrar al inmenso de Lecuona!

yamirys valle glez dijo...

Que bonitas palabras Silvio en esa ocasión 7/9/95
( 4to año de la carrera...acababa de ver por vez primera una foto mia de 1 añito ,,en casa de un amigo de mi padre, mi suegro en ese momento..xq El río de San Juan...al desbordarse.(no recuerdo el año)..se llevó todos los recuerdos de familia....sólo se salvaron muy poquitas fotos.

“El color tiene límites: la palabra, labios: la música, cielo. Lo verdadero es lo que no termina: y la música está perpetuamente palpitando en el espacio... La música es el hombre escapado de sí mismo; es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera”.

*buscaré si esa frase aparece en el libro "Martí y la Música" ..

Lecuona y Cervantes siempre me llevan a mi abuelo materno Pablo .De las cosas lindas que tenía la cosona colonial de casa de mis abuelos en San Juan..era el piano.Me cuenta mi madre que su padre no sabía nada de música pero tenía una sensibilidad exquisita por la música. Hizo que mi madre estudiara piano..y me cuenta q aquel piano maravilloso q había en casa... (del que sólo me animaba a tocar los patitos )..Mi abuelo lo compró sin uso alguno...Nunca he entendido porque mis abuelos y mi padre fueron los únicos q tuvieron la dicha de ver tocar piano a mi madre, que nunca lo hizo mal.

Pero al morir mi abuelo de un infarto masivo ...mi madre a sus 15 años se vistió de luto el alma y el piano.
Suerte mi padre con su amor, animó a que salieran bellas melodías de aquel piano.gris..se me antoja..que de un azul.pálido.

Mi padre..junto a muchachos que pasaban el servicio ..dusfrutaron de Lecuona (uno de los preferidos de mi madre)..mientras comían un rico arroz con leche.

Y disculpen que hable de mi familia...pero con Lecuona quiero recordar a mi abuelo Pablo, que conocía muy bien y disfrutaba mucho de la obra de ese genial artista cubano.

Disfruté muchísimo y emocionada las primeras interpretaciones de Frank Fernández. ...gracias !!!!!💙

Hoy fallecieron dos vecinos de conoxernos hace 40 años a pesar de estar muy enfermos y la conmosión nos invadio a todos...al ser contemporáneos con mis padres...Mi último abrazo sentido para Olivia💙 y Medina💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=M8qtid3wwC0

Buen sábado💙día 6/2/2021

Anónimo dijo...

Crecí escuchando las canciones de Lecuona, por las famosas divas de finales de los 50. Siempre asocio su música con mi infancia y mi padre canturriento e inolvidable. Y mi madre regañándolo por sus cuentos exagerados.

Ernesto González

Anónimo dijo...

Con permiso pues esto es de la entrada anterior:Giordan,me parece que a los comecandela de postcuba "los sacaron del aire" porque todo es viejo...es asi?R3.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=ogJDkjCPt-w

Para TI CAMILO

https://m.youtube.com/watch?v=pLy7rEPHryk

Camilo...tú desaparición duele y mucho aún. Eres de los muertos que alzan mi bandera.💙

Gloria a tus 89 años!!!! Amigo💙

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy interesante artículo de Carmelo Mesa Lago en LJC:

https://jovencuba.com/amp/unificacion-monetaria-cuba/

yamirys valle glez dijo...

https://www.cubahora.cu/multimedia?videos=viaje-a-la-casa-natal-camilo-cienfuegos&page=20


...sigo con el señor de la vanguardia.💙

silvio dijo...

Chile. Indignación en Panguipulli tras asesinato de artista callejero por carabinero

yamirys valle glez dijo...

Buen día!!!

http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-02-06/listas-en-cuba-capacidades-de-aislamiento-para-viajeros-internacionales-06-02-2021-00-02-03


Ayer viendo la mesa redonda...me preguntaba...POR QUE ÉSTAS MEDIDAS NO SE MANTUVIERON SIEMPRE!!???

*creo que si sacamos cuenta...el no hacerlo...ha provocado más pérdidas económicas. ..y sin hablar del tema de salud.Disculpen mi "berrinches "..pero como duele.

yamirys valle glez dijo...

La HABANA LLORA POR TI.

💦CAMILO💦

Armando dijo...

Hay un spot en la tv sobre aniversario de la UNEACC donde su fondo musical se parece mucho al tema de "El Hombre y la Tierra" el inolvidable programa español.

Hay muchas posibilidades de q este errado pues no he podido pasar del Preescolar en música y mi sistema auditivo no esta ni regular.
Pero si fuera cierto ¿eso se puede hacer?

yamirys valle glez dijo...

Scita se está acercando a 9 millones de pág visitadas...déjame ver si logro captar el día que se llegará a esa cifra....qué está al caer..💙.jijiji

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René (18:53)...cdo me fui hacer aquella prueba de Antígeno...la Dr muchachacha q me lo hacía. ..me explicaba que todo lo que tenía puesto de protección Careta y nasobuco...se lo había comprado ella...ESTABA HACIENDO LAS PRUEBAS SIN GUANTES!!!!..en ése momento entró una mujer a la consulta para venderle un paquete de guantes...y me dijo.."dicen mis padre me critican todo el dinero q me gasto en accesorios de protección. .y yo les respondo. ..Los hago por ustedes mismos..mi padre es un paciente de cáncer y vive conmigo y no me puedo dar el lujo de enfermarme xq a mí no me pasara nada...pero y mi padre???

💙

Armando dijo...

Si es cierto lo de los Veterinarios estoy embarcado. ¿ Q hago cdo mis muchachos se enfermen? Mejor espero para no encabronarme.

Pero por si acaso recuerdo "al viejo Whitman" como Benito:

"Creo q la hormiga ..y el huevo del zorzal son perfectos
Y q la vaca pastando con la cabeza baja supera todas las estatuas

Encuentro cartas de Dios tiradas por la calle y su firma en cada una
Y las dejo porque se q dondequiera q vaya ...

R3 dijo...

Hoy es el cumpleaños 89 del Comandante Camilo Cienfuegos y para seguir ´´refrescando´´ quiero hacer una pequeña anecdota de como lo conoci´.
Los compañeros del M267 habiamos ocupado el Hospital Psiquiatrico,mas conocido como Mazorra el dia primero de enero de 1959.Dias despues cuando comenzaron a llegar los miembros del Ejercito Rebelde a La Habana, fue nombrado Director del hospital el Comandan Medico Bernabe´ Ordaz.En esos dias nombraron tambien a la Jefa de Enfermeras y otro compañero del 26 se hizo cargo de la Jefatura de Enfermeros.Aquella señora comenzo´ a tomar medidas que disgustaron a los alumnos de ambas escuelas llegando a expulsar a algunos.Asi un dia los alumnos comenzaron una huelga.Ante la situacion acudimos varios del 26 a tratar de controlar aquello pero muy poco pudimos hacer.Asi las cosa el Dr.Ordaz se comunico´ con Camilo y este llego´ acompañado del Comandante Samuel Rodiles,el cual aun vive y es actual Jefe de Planificacion Fisica.
Llegaron ya anocheciendo y Camilo cito´ a una reunion con todos los alumnos incluyendo los huelguistas.En la escuela de las alumnas Camilo se subio´ a una silla y comenzo´ un discurso explicando de lo negativo de aquella huelga y recomendando discutir todos los problemas existentes.Yo estaba muy proximo a Camilo y Rodiles , cada vez que el Comandante hacia una pausa una alumna muy joven y delgada que se llamaba Rita decia en voz baja: ´´Vas bien Camilo´´;como ella estaba muy proxima Camilo la escuchaba y en una de esas Camilo le toco´ la cabeza y le dijo con una sonrisa: ´´Esta´bueno ya chamaca´´.Luego Camilo se marcho´ y quedo´ con nosotros el Comandante Rodiles;al final se acordo´suspender la huelga y todo se soluciono´.Meses despues aquella señora abandono´ el pais.
A Camilo lo volvi´ a ver en la fortaleza de La Cabaña durante el juicio al Capitan Humberto Rodriguez;alli me lo presentaron,le di la mano y aproveche´ para recordarle lo de aquella reunion en Mazorra y pude verle su amplia sonrisa.Por ahi´ tengo una foto de un periodico donde estoy al lado del Comandante Rodiles.R3.

silvio dijo...

Vi a Camilo muy de cerca una vez. Frente a la gasolinera de los Posada que había en la calle Vivanco, en San Antonio. Él iba manejando un jeep descapotado y dobló hacia la carretera de Güira, supongo que para ir a la base aérea. Fue en la mañana de un domingo.

Victoria dijo...

Terrible lo ocurrido en Panguipulli. Se originó un estallido social en la ciudad después del crimen.

yamirys valle glez dijo...

Gracias mi viejo René. ..Hoy quisiera estar tan cerca de èl.💙..así recordándole.


*Silvio espeluznante las imágenes del carabinero disparándole al artista...que va no puedo con esa realidad a la que no estoy preparada para vivir...algo que nunca he vivido..en 48 años.Ojalá se haga justicia.

Jorge Ernesto dijo...

Un tema complejo lo de la Medicina

La Medicina del homo sapiens sapiens gratuita

La Medicina de las demás especies privada?

Complejo el asunto

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, ni idea de si los han desactivado. Quizás sus mandantes entendieron que por el camino de la diatriba y el chancleteo retórico lo único que estaban haciendo era el ridículo.



silvio dijo...

Victoria, espantoso ver como lo balean en plena calle y a la luz del día, mejor no lo veas

Armando dijo...

Cielo gris y totalmente encapotado, llueve desde el amanecer. Parece q aquí caen los "aislados" del InsMet.

Hay calma chicha y sólo cruzan el cielo de oeste a este unas garzas atrevidas. Extraño "mis querequeté"

Los pájaros de hierro ni vienen ni se van. Bueno para la atmosfera,malo para la economia.

Pensaba podar (estamos en menguante) y no puedo, pensaba darle mtto al calentador y no puedo, pensaba...pero no puedo.

"El amanecer es aquí apacible"

yamirys valle glez dijo...

Silvio...sugiere una música de esas lindas...que más te gustaban en ésa época en que viste a Camilo así de cerquita...Te acuerdas???..

silvio dijo...

La 6ta Sinfonia de Beethoven, llamada también Pastoral

yamirys valle glez dijo...

Gracias ...la voy a escuchar💙

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio, hoy las música de Violeta cobra vigencia” miren cómo se viste Cabo y Sargento, para teñir de rojo los pavimentos “ Es doloroso para una sociedad entera lo sucedido.
El arte callejero no es un delito ni en Chile ni en el mundo es más permite difundir la cultura de artistas sin otro escenario.
Te abrazo Silvio desde Chile que duele hoy.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=IVt06R9yXN4

Para emborracharme de belleza💙

yamirys valle glez dijo...

..y se hizo el SOL!!!!!

Victoria dijo...

Espantoso y triste

yamirys valle glez dijo...

Me tocan ahora la puerta...la Dr del médico de la familia...para avisarme que me vaya hacer el PCR...q me están esperando.Desde el lunes soy contacto directo con un positivo, contacto de mi trabajo. (se han demorado...pero al fin ya me lo harán...mientras tanto me mantuve aislada en casa...no tengo ningún síntoma. ..pero al fin con ese resultado..me podré incorporar a trabajar el LUNES! !!!!..que no se puede ATRASAR TODO LO QUE HEMOS ADELANTADO..y somos más de 15 en ésta situación .

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Japy Berdey tú Camilo!!!

Sus cartas en EUA son una delicia para no parar de reírse, que sonrisa.


Mi amigo Ismael Sené lo conoció cuando en enero del 59 estuvo 15 al frente de la Isla de Pinos, me dijo e q nunca se le iba borrar una imagen de Camilo corriendo por una pista de aterrizaje detrás del sombrero que el viento le tumbó.

Sender Escobar dijo...

Me cuenta Dainelys (que es Dr.Veterinaria) que leyó en una publicación de FB que no se aprobó la Ley de Bienestar Animal y las consultas particulares... Por fa si alguien me puede confirmar, de ser cierto es verdaderamente decepcionante

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Cumpleaños del Comandante Camilo Cienfuegos. Como dijera el Ché: Camilo “se convirtió en el mejor de todos nosotros”. http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/28/che-sobre-camilo-me-cabe-el-orgullo-de-haberlo-descubierto-como-guerrillero/.

Sender Escobar dijo...

Mi primera contradicción es el por qué la Ley de Bienestar Animal no estaba a cargo o del CITMA o del MINJUS, no sé, es solo una percepción mía

Luis Ramón dijo...

Gloria eterna para Camilo!!!

Mirtha dijo...

Linda anécdota la q cuenta René sobre Camilo..no es difícil imaginarlo..nunca lo ví personalmente..se fue tan joven y tan pronto !!!

Ivonne Olave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Sender, la ley se está trabajando en estos momentos y debe terminarse a fin de mes, para ser anunciada a principios de marzo. Comparto totalmente tu rechazo a la medida de prohibir la actividad privada de los veterinarios que, lejos de enriquecerse, son héroes sociales, amados y respetados por el pueblo por salvadores de sus animalitos. Es una decisión errónea, insensible y francamente impopular que sin dudas va a traer más problemas (incluso políticos) que alivios. Espero que rectifiquen porque todos los que tenemos animalitos automáticamente nos estamos convirtiendo en delincuentes (junto a los veterinarios).

Anónimo dijo...

Estoy viendo entrevista de RT a Niurka Gonzalez...interesante y se aprende.R3.

Sender Escobar dijo...

Sí,nos obligan a eso, si no rectifican.


Me recuerda a lo sucedido con los Cines 3D una de las justificiones que leí es que no existía la licencia o respaldo legal para ejercer está actividad... Coño era tan dífcil crearla.


Lo mismo debe hacerse con los Veterinarios y punto. Crear la licencia para ejercer su profesión por cuenta propia, habilitar un mercado especifico para ellos donde puedan obtener todo lo necesario para su actividad: medicinas, instrumental y otros insumos,un banco de sangre de animales. Abastecer correctamente las clínicas estatales...

Es tan dificil o estoy rozando la utopía con mis propuestas

Y repito me toca de cerca por Dainelys y porque mi universidad es la Meca de la Medicina Veterinaria en Cuba. A diario veía a muchos de mis amigos con perros, gatos, conejos y cuánto bicho se encontraban para curarlos y alimentarlos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hoy cumpliendo año Camilo ...gracias Rene por las historia con el Comandante Cienfuegos.. Silvio no sabía que Camilo había estado por San Antonio, interesante.

Estoy igual que Yamirys aislado en casa desde el martes pasado, mi empresa con varios casos positivo con la Covid y está cerrada ,en el día de ayer me hicieron PCR a esperar de 7 a 10 día me dijeron, tengo esperanza que sea antes.Pero me siento bien.

Buen fin de semana.
Desde el Ariguanabo!

Anónimo dijo...

Barbaro el crimen en Chile.Mucho cuidado que algunos quieren que esa barbarie regrese a nuestro pais.R3.

Anónimo dijo...

Tremendo error si hacen eso de los veterinarios...que será'lo que tienen algunos en la cabeza?.R3.

silvio dijo...

No estás rozando la utopía, Sender, pero en una realidad como la nuestra, en que los insumos hospitalarios para los humanos cada vez son más escasos, algunos se agarran de eso para justificar la escasez de medicamentos para animales domésticos. Los veterinarios que dan servicio a la población que yo conozco (que son varios) en gran medida curan gracias a donaciones espontáneas de personas que viajan o que tienen algunos medicamentos. No excluyo que haya mercado negro, como lo hay en Cuba para todos los productos. Pero me parece que eso no justifica la medida. Es la puñetera sombra de la ofensiva revolucionaria, la concepción del Estado todopoderoso ("que nadie toque nada, yo sólo puedo tocar") que nos quiere llevar al abismo.

Ivonne Olave dijo...

Muy buena entrada. A propósito de conciertos, hace una par de días vía streaming,Pato Manns hizo un concierto de 2 horas. Se le veía bien, y compartió con nosotros su música y trayectoria. Me gustó porque se hizo a través de la plataforma de la Universidad de Concepción y habían muchos estudiantes conectados pese a no ser Pato de sus generaciones pero así es la música, trasciende en el tiempo.

jorge r dijo...

Orestes, siempre me ha gustado Lecuona, pocos músicos se ven tan cubanos solo de oírlos. Para finalizar este animado intercambio le animo a q redacte un material sobre el tema con sus criterios, a ver si nuestro amable anfitrión lo publica.

Jorge Ernesto dijo...

Pienso Silvio

Que las dos Medicinas la Publica y La privada pueden coexistir

De hecho lo hicieron mi mamá me llevo a una en 1979 en el vedado.

Cierto a los graduados desde 1959 no se les permite.

Lo de los recursos e insumos mas que pexir y pedir me gustaria que le propusieramos opciones al gobierno de como conseguirlos.

El tema de los medicamentos es bien complejo. Me gustaria publicar algo al respecto si te parece bien.

Muchas gracias

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda

Desde ayer comencé a leer la Gaceta Oficial que está contenido en el mismo artículo de los Doctores veterinarios, que nos compartiste Silvio, pero me es confuso entender el alcance de la norma; que quiere decir? que los perritos y otras mascotitas quedarían sin atención medica? ... por estar canalizada esta actividad a través del estado y no poder el mismo asumir la demanda del servicio? ...

Seguramente el lunes cuando se trate en mayor profundidad el tema lograré comprender.

///

Quedé impresionada y consternada, por no hacerte caso Silvio, en tu recomendación a Victoria y entrar al artículo del asesinato del artista callejero en Panguipulli, horroroso, un claro caso de "gatillo fácil", se diría por estos lares y que en ocasiones también ocurren.
QUÉ HORROR!!!
Que se haga justicia, aunque la vida de ese joven no la regresa nadie.


♡TKM♡SILVIO♡

Sender Escobar dijo...

Puedo atestiguar que existen proyectos muy abarcadores como Spanky Project que hacen campañas de estrilización gratuita, capacitación veterinaria entre otras actividades de beneficio para la comunidad veterinaria que le han puesto disimiles trabas (me le juego que amparadas en la tan común desconfianza política) entre ellas retenerle horas y horas en el aeropuerto medicamentos donados para las campañas y quién sabe que otras cosas

silvio dijo...

Vean arriba la foto que mandó René

Mariola dijo...

Feliz 89 años en la eternidad para Camilo, lindas anécdotas.

Un recuerdo para La Violeta, a 54 años de su partida, que se cumplieron ayer.

silvio dijo...

Quizá sin bloqueo pudiera concebir una apertura a la medicina privada, Jorge; en las condiciones de asedio en que estamos se hace complejo, entre otras cosas por ¿cómo abastecerse?... Me parece que disponer de una medicina privada puede afectar la calidad de la atención de los que no tienen. No me parece que, al menos por ahora, eso se pueda contemplar.

Armando dijo...

Las medidas siempre cojean de la misma pata: en lugar de ir a la fuente van al sumidero. En lugar de facilitar q brote el emprendimiento lo q desean es controlar el manantial. Tienen complejo de llave de paso y el Síndrome del CVP.

Los veterinarios, la mayoría, reciben o buscan las medicinas en el exterior. Cerca de casa la veterinaria opera los sábados gratis, el instrumental fue una donacion, muchos ni cobran la consulta solo los medicamentos, en mi pueblo no hay clínica estatal , sólo Cárdenas o Matanzas y están más pela q un plátano.

Si es cierto lo de las licencias el q lo ideó y quien lo aprobó será el mas perjudicado pues "necesita un veteranarío q lo cure"

Sigue la lluvia, de agua y de tonterías. ¿Cuando escampara?

El día q se enferme el Gordo y el Flaco como le explico q en lugar de ir a la esquina debo montarlo en un taxi y llevarlo a Matanzas donde solo hay buenas intenciones.

Acercan los problemas y alejan las soluciones. Estoy volao. Me queda algo de Habana.

Rolando dijo...

Les coloco aqui varios links de una presentacion del grupo de danza brasileiro Corpo.
El ballet se llama Lecuona.Son varias coreografias, la mayoria con parejas, que tienen de fondo canciones de nuestro gran musico cantadas por dos cantantes, una de ellas es Maria de los Angeles Santana.
Ojala lo difruten.

https://www.youtube.com/watch?v=Kjntuzxmz7o
https://www.youtube.com/watch?v=syEwzXqOezA
https://www.youtube.com/watch?v=Dd4dm4WdIjQ

yamirys valle glez dijo...

Bueno yo iba a esperar disciplinadamente...al lunes sobre el tema de los "veterinarios"...y había dejado el extenso escrito para más adelante...Pero ya por los comentarios me voy enterando de qué se trata.


*aún no le encuentro explicación a lo q me sucedió el sábado pasado.Ya había coordinado con un VEYERINARIO PARTICULAR...que me haría los análisis de sangre, yo llevaría el de orina...Para el DOMINGO...operar a Bella de su TTV ..y de paso ligarla. CUÁNDO LE HABLÉ DE LA VINCRISTINA...que LA TUCU me recomendó cómo solución definitiva para ésta enfermedad de trasmision sexual entre perros, Lázaro muy seguro me Dió todos sus argumentos...de lo difícil de esa droga para entrarla al país de la escasez hasta para suministrarsela a los pacientes en el Oncológico q lo necesitan...en fin que esa era la única alternativa.Le pregunté cuánto sería todo...Me ecplicoyqie por los análisis 5cuc..y 30 cuc..por la operación.

Enseguida hablé con mi hermana de la necesidad de q me ayudara. ..yo no decirle a mis padres q gastaría ese dinero en la perrita.. (de las tantas cosas que no me entienden..jijiji )

Y cdo estaba ya dispuesta el sábado pasado con mi orina recogida en jeringa y todo...feliz con BELLA !!!!..

ME HA TIRADO UM CUBO DE AGUA FRIA CON HIELITOS INCLUIDO...que NO LE HARIA NADA A LA PERRA...le pregunto si era un problema de la COVID...a todo está detenido...o se podriathacer en otro momento...???PUES MUY CATEGORICO ME VOLVIO A RESPONDER...NO PUEDO HACER NADA!!!!

* se estaría arriesgando muy seriamente en hacer algo "clandestino"

* en fin...me fui tristosona y con rabia de qué si se puede ante las frustraciones...y fui hasta casa de ROSA DEL VALLE ..linda veterinaria q trabajaba estatal en mi barrio...y muy amable me dijo....CONSIGUE LA VINCRISTINA ..a aunque es muy complicada suministrarla yo sé la pongo.


Y aquí sigo mandándole mensajes a las muchachitas que conocí en aquella marcha espontánea y organizada por una jovencita amante de los animales...por abril del 2020...o 2019.??.el tiempo pasa tan rápido. ....

Y A PROTESTAR MUY DURO PARA QUE SE RECTIFIQUE ESA DECISION Y DARLE EL ESPACIO MERECIDO A LOS VETERINARIOS PARTICULARES!!!!!

SE DEBERIA HACER UNA PÁG CON FIRMAS!!!! y llevársela hasta la MISMA ASAMBLEA NACIONAL.

🐾🐾🐾🐾🐾💙🐕🐩🐈🐀🐇🐢🐰🐤🐦🐐🐃🐄🐴🐮🐗🐺🐖🐍🐧🐼🐘🐨🐊🐆🐻🐯🐪🐊🐳🐟🐋🐠🐛🐌🐬🐙🐡🐜🐝🐞🐲🐉💙🐾🐾🐾🐾🐾🐾

Javier Larraín dijo...

Silvio, perdón que "meta la cuchara", pero he seguido estas últimos comentarios y los de las entradas anteriores, y se me mezclan muchas cosas... Solo diré tres, desde el corazón.

Primero, viví en la Cuba de Fidel y, con todos los trabajos que pude pasar o no a ratos (incluso por temporadas tener que caminar desde Ciudad Deportiva para ir a las clases en la Fernando Ortiz, en 25 y L, porque ¡ni guaguas se podían tomar algunos días, porque escaseaban, Pedro R!, me sorprendió una cosa que me quedó grabada de por vida, y que se la escuché después plantear y darle sentido teórico a Martínez Heredia en una clase: que Cuba logró concebir una sociedad donde erradicó temporalmente la explotación del hombre por el hombre; llegando a ser más ambiciosa que el propio Marx, porque dio a cada quien por ser cubano/a, por existir.

Segundo, insisto, con todo el trabajo que pude pasar o no, dependiendo de la coyuntura (a aveces marcada por los yanquis, otras por los ciclones ¡sobran razones, lamentablemente...!), vi una sociedad infinitamente más humana que en otros países que he vivido. Y eso no es fruto del azar, es consecuencia de lo pasado, hasta del centralismo económico (algunos dirán utópico y romántico para restarle contenido) del Che, y todo lo que vino después.

Tercero, al leer los mensajes de hoy vi que haces referencia a Francisco, el joven artista callejero acribillado ayer por la policía chilena en vía pública... Bueno, en un comunicado de la Alcaldía de Panguipulli, sur de Chile, donde ocurrió la tragedia, hace unos minutos las autoridades informaron que Francisco era su propio "Caballero de París", su "Manolito del Vedado", un joven que hacía malabarismo, pero que además era esquizofrénico, que era querido allí, porque era amable y pacífico...

Y narro lo último porque no es que el socialismo no haya estado bien o haya pecado de treinta mil cosas, sino porque es mundo el que está mal. Con o sin bloqueo, ojalá nunca en Cuba siquiera se conciba la educación o la salud privada, ni naturalicen lo que naturalizamos en nuestras sociedades, que es lo que tanto (afortunadamente) espantó a Leo García en Buenos Aires: niños de calle, drogadictos, etc...

Una última cosa, haciendo clases de Historia en escuela de una comuna pobre del sur de Chile, en una ciudad costera como Concepción (donde Ud. hizo un concierto hace poco), me encontré con que unos cuantos alumnos/as (de 11 y 12 años) no conocían el mar, teniendo el país más de 4 mil km de costa, y su comuna estando a 30 minutos del puerto. Y no lo conocían porque no tenían el dinero para tomar el transporte junto a sus familias, la mayoría disfuncionales.

Ojalá no se naturalice, con los cambios en curso, la explotación, ni la injusticia, ni se cierren las posibilidades... Y como dijeron los jóvenes de la Tángana del Parque Trillo: "hay que estar orgullosos de lo hecho", y es que cien mil veces mejor que lo hecho por cualquier otro en cualquier época.

Mariola dijo...

Leyéndote Silvio, es muy intrincada la prestación del servicio de manera privada; por la brutalidad del bloqueo; por lo mismo que señalás, como abastecerse? ... que hacer con la salud de la mascotita del de menores recursos? ... y otras tantas dificultades que generaría la privatización de esa parte de la medicina.

Pero creo que el estado puede hacer más que eso de prohibir, hay que buscarle la vuelta, con las cooperativas, con las ONG defensoras de los animales, para encontrar la vía de abastecimiento.

Creo que los mismos Doctores en ese artículo, proponen medios y alternativas al difícil tema de la salud de los amiguitos de toda familia, son integrantes de ella, uno no puede no afligirse, cuando el cuidado y amor no son suficientes y necesitan urgentemente la asistencia de un/a Doctor, análisis, medicamentos, cuando no, intervenciones quirúrgicas y posteriores chequeos.

Acá la salud de ellos es todo un comercio, igual que la de los humanos, empero hay que "ajustarse aún más el cinturón" y lo que no se resolvió con amor y cuidados en casa, hay que resolverlo con medicina, no queda otra, son integrantes de la familia y merecen el cuidado y la atención necesarias que le proporcionen un buen pasar y una buena estadía.

Hay que concertar, dialogar, proponer, escuchar a Artistas, Doctores y pueblo en general para que sus propuestas ayuden y contribuyan al bien general, a sostener y reafirmar el modelo de sociedad que eligen día a día como nación ... MÁS ALLÁ ... Y A PESAR ... DEL BRUTAL Y GENOCIDA BLOQUEO!!!

ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA!!! MANGA DE HDP!!! (estoy asqueada)

Mariola dijo...

Ni ...
"Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 6 en fa mayor, opus 68"
...me salvó ...

Orestes H dijo...

Hace unos años, cuando yo era joven, (bue....más joven, agradezco que me entiendan), casi adolescente, escuchaba mucho radio, y me deleitaba con las anécdotas que el inigualable Eduardo Robreño traía casi diariamente no recuerdo si en "Habana Radio" o "Radio Progreso".

Robreño, fue muy amigo de Lecuona y  protagonista de una época cultural de nuestra nación muy intensa durante la República.

Recuerdo que Robreño en uno de aquellos programas, se refirió a que Lecuona fue tan prolífico en su creación que escribió una  "guaracha musulmana" de título "Alí Babá", que interpretaron Rita Montaner y Bola de Nieve.  Recuerdo que Robreño insistía en que la obra había sido un "hit" en el Teatro Martí.

Nunca escuché la letra completa de "Alí Babá".

Hace unos años, alguién me regaló un disco en MP3 que se titula "Lecuona por Lecuona" que es una joya.

Cuando el "reguetón" omnipresente de mi barrio me lleva al límite, acudo entre otros a este disco y con audífonos me sumerjo en el oasis que èl significa....es digamos mi "Soberana 4 musical".

No està "Alì Babà" en el disco, pero como internet tambièn salva, aquí dejo una estrofa...."Alí Babà" fue inscrita en 1932 en la Gaceta Oficial como una "farsa morisca".

"...Ayyy negrita déjame ya,
no me llames Alí Babá
no te llevo para el Oriente
porque a Cubita no he de dejar..."

Una última sobre Lecuona, que descubrí recien en las redes a partir de la entrada.

El sitio de "Habana Radio" nos regala varios textos de Hamilè Lozada que titula "Anècdotas sobre Lecuona". Uno de ellos del 9/1/2015 es excelente.

De allí traigo:

"...Aunque con frecuencia se dice que la primera obra de este artista es “La comparsa”, compuesta a los 17 años, lo cierto es que ya a los once creó “Cuba y América”, un two-step con libreto de su hermano Fernando, que fue estrenado en el Teatro Martí..."

Saludos.

Orestes H

Mariola dijo...

Disculpen, olvidé desearle mucha salud a Yamirys y a Jorge Luis, que sea "negativo" el resultado al COVID, cuídense.

Anónimo dijo...

Gracias a nuestro estimado Dr René por sus anécdotas. Me acercan a esos tiempos que yo vivía desde mi niñez pero cuya riqueza emocional y esperanzadora sentía intensamente. Soy el más pequeño, o sea, el aura sobreprotectora prevalecía. Pero mi curiosidad era más fuerte.

Con mi hermana a cada rato evoco esa época. Yo era muy esponjoso porque recuerdo mucho aunque de forma incompleta. Nos mudábamos, huyendo de la policía, luego del artefacto que explotó en la fábrica. Mi hermana presa. Luego mi padre.

Tenía seis años cuando pareció que habían encontrado a Camilo. La escandalosa y callejera alegría en mi pueblo la recuerdo claramente. La tristeza posterior, nadie quería creer que había sido una falsa alarma.

Todos ellos están con nosotros. Una isla pequeña, desbordante de esa luz humana que ama y construye...

Ojalá se abra camino pronto el tema económico.

Ernesto González.

yamirys valle glez dijo...

Oreste...yo también escuchaba a Eduardo Robreño... (yo creo q era en Radio Rebelde )...ay que confusión. ..

El radio siempre fue mi aliada favorita...en mis madrugadas de estudio en la Universidad..con más intensidad...pero siempre tengo que buscar la radio.

Robreño💙. ...que MEMORIA!!!! la de ese hombre.....y me contaron q desde su casa hacía esos programas...ya muy viejito y ciego...es así? ???

silvio dijo...

Pedro R, acepto las disculpas. Bien. Si te identificas, puedes participar. No publico tu s datos

yamirys valle glez dijo...

http://www.radiocubana.cu/glosario-de-terminos-radiofonicos/32-historia-de-la-radio-cubana/memoria-radial-cubana/2076-eduardo-robreno-radialista-y-cubano-por-los-4-costados

Nada cosas q me pasan...mientras "la hija del sol se casa"... (llueve con el sol afuera)...recuerdo a Robreño.💙

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre algo tocado por Silvio a las 10:31 pienso que el Estado, al arrogarse esa autoridad omnímoda en todo, pasa por alto que eso conlleva también RESPONSABILIDAD sobre todo.
Ahí es donde tiendo a coincidir con R3 en lo de la quinta columna instalada en el poder que, por cierto, hace rato que no reitera.

¿Qué carajo le importa al Estado el ejercicio privado de la medicina veterinaria? ¿Qué puede importarle que los insumos tengan que conseguirse por la izquierda o como sea?
Me hace recordar los versos de una canción mía –y disculpen la autocita-:

La comisión del obstáculo desde ayer está reunida
inventando un recipiente
hecho a la forma y medida
donde no encaja la vida
y un asunto trascendente se convierte, simplemente,
en una causa perdida
por no escuchar a la gente

El comunmente llamado sentido común, mi amigo
parece que anda extraviado
menos común que perdido
sentido ilocalizado adónde estarás metido
que no se te ve ni el rabo
en el mundo con que vivo

Jorge Ernesto dijo...

De acuerdo no estan creadas las condiciones podrian? Lo privado no compartiría con lo público. Puede lo privado abstenerse de competir?
Lo que si tengo claro que en el tema médico ( y no hago distinción de especie animal) debe prevalecer y deberia ser legislado asi, lo Publico. Como financiarlo he ahí el dilema. Las propuestas deberian analuzarse mas rápido,
importa de donde viene el dinero?
Solo importa el fin y que sea noble?

Mariola dijo...

La pucha! Me cayó peor el comentario de Larraín sobre "Manolito del Vedado", me partió ...

Olvidé mencionar que linda foto que pusiste Silvio, gracias a Renecito que la envió.

yamirys valle glez dijo...

* sobre robreño.

"Y en 1972 empecé en Radio Rebelde"


- "Me llaman un día de Radio Rebelde para que hiciera el programa La hora de la confronta. Héctor Fraga y yo acostumbrábamos a hacer la grabación e imaginariamente íbamos a distintos lugares de La Habana. Una de las veces hicimos un programa atravesando la bahía. El sonidista del programa era muy bueno, se oían las olas, el aire del mar. Llegamos a Regla. Allí estaba la casa e Luisa Pérez de Zambrana, la gran poetisa, íbamos a hablar de ella, pero antes nos detuvimos en el parque de la ciudad y yo decía !Qué hermosa noche! …Esta grabación se hizo un martes y el programa salió al aire el viernes siguiente. Mientras yo estaba hablando de las bondades de aquella noche tan linda en Regla, pasaba por la Habana el ciclón Kate, a más de cien kilómetros por hora. Por eso hay que tener más cuidado, pero indudablemente son miles las personas que escuchan radio por la madrugada.-"

El 24 de junio de 2001 cuando faltaban tres meses para su cumpleaños 91, dejó de latir el corazón de este habanero, de este cubano ejemplar, que con la naturalidad que siempre lo caracterizó, decía con orgullo: --- Hice en cada momento lo que tenía que hacer, me siento satisfecho y tengo la frente bien alta porque soy cubano por los cuatro costados.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Ya había escuchado lo del concierto con la música de Lecuona, porque Ulises Aquino es mi amigo en Facebook y publicó el enlace. Hermoso, la obra de Lecuona es un tesoro para la cultura cubana. Por cierto, es tío abuelo de nuestro querido Maestro Leo Brower.

Me ha puesto muy mal lo de los médicos veterinarios, aunque no tengo mascotas. Pero sé la importancia de su trabajo y la necesidad de sus servicios, por eso no estoy para nada de acuerdo con esa decisión. En lugar de quitarle cargas al Estado, se la seguimos poniendo. Como bien dices, Silvio, estamos asistiendo a la versión 2.0 de la Ofensiva Revolucionaria. Pero ya estos tiempos no son aquellos. Las meteduras de pata en estos momentos tienen un alto precio.

Igual que leo en la prensa lo de los 40 000 empleos ofertados a los que han ido a pedir trabajo, y me pregunto: ¿ Por fin no sobraban 1 millón 500 mil trabajadores en el sector estatal??? ¿Y cómo se come esto? De las Pymes nadie habla, cuando deberían ser parte del Ordenamiento...en fin, el mar.

Por esto y mucho más no veo Noticiero ni MR, ni la cabeza de un guanajo. No entiendo, de veras que no entiendo.

Abrazos de colores

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y sobre lo comentado por Javier Larraín a las 11:39: me sacó las lágrimas (cierto que ya estoy algo viejo e hipersensible)
Cada vez que veo en la TV a unos niños serranos de algún cubano “oscuro rincón del mundo” –según el inmortal Bush- yendo a la escuela me conmuevo.
Quizá sea que padezco de sensiblería congénita.

Adverso y critico posiciones y políticas del Gobierno, como muchos aquí. Pero NO a la Revolución que hizo posible cosas tan sencillas y cotidianas que, por usuales, se hacen intrascendentes.

yamirys valle glez dijo...

órdenes Félix Varela de Primer Grado..

Silvio y Frank Fernández 7/9/95

Robreño se lo otorgan en 2001

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este 2021 se están cumpliendo el ventenario del estreno de "El Chicuelo" de Chaplin. Para mi la película más hermosa y tierna de la historia del cine.

yamirys valle glez dijo...

No lo publiques...tengo dudas.


https://www.ecured.cu/Orden_F%C3%A9lix_Varela

...aquí dice 1984...

Jorge Ernesto dijo...

Sobre los Medicamentos.
Sin tecnicismos
Porque tenemos sintesis biológica y no sintesis química.
Pienso que la decisión de apostar por la síntesis biologica fue acertada. Require mas conocimiento pero una vez que lo acumulas es mas ecologico y barato usar las plantas y células, hongos, bacterias como fábricas. La sintesis quimica de peptidos también. Lo vemos con las vacunas candidatos de hoy.
Quue pasa con la sintesis química? Esos medicamentos que faltan en nuestras farmacias hoy. Tengo que decir que un pais pequeño como el nuestro y bloqueado es extremadamente dificil lidiar con el impacto ambiental que provoca la sintesis quimica. Es necesario aclarar que las cantidades que requieren de estos medicamentos es muy superior que de origen biologico digase las vacunas. Una industria quimica no contaminante cuesta mas que una biologica no contaminante por el aquello de la biodegradacion aunque este simplificando. Es un gran sacrificio no tener esis principios activos puros y potentes en nuestras fatmacias eso nos cuesta salud y calidad de vida. Como lo financiamos y se los compramos a India o China?

Frank Dubrocq dijo...

Los veterinarios siempre han tenido su practica privada y con muy positiva actuacion, recuerdo a Porras y Caina que tenian sus consultas para bien y solucion de todos los que tenemos mascotas, la MAYORIA con una dedicacion absoluta y una humanidad inmensa,dispuestos siempre a cualquier hora, muchas veces sin cobrar y hasta gastando sus propios recursos,de verdad que NO ENTIENDO NADA, tiene que haber una oficina oculta en algun lugar donde tienen gentes con la gran tarea de crar ideas o resoluciones para contrariar al pueblo para no decir JODER..pinta mal ese tema...OJALA rectifiquen...

Jorge Ernesto dijo...

Lo que tenemos a mano , mezclas complejas de origen natural herbario pricipalmente no ayudaran hasta un punto de gravedad por ser mezclas complejas no puedes subir demasiado la dosis de un componente sin subir los otros ahi esta su limitación.
Un ejemplo en su momento el acido salicilico se extrajo de la corteza de sauce. Puricar y sintetizar fuera de un arbol contamina el ambiente genera residuos manejarlo cuesta e impacta el ambiente. No es solo pedir es ver la complejidad de lo que se pide es pensar en soluciones desde esa complejidad y pensar que las soluciones tendran otras consecuecias Riesgo/ Beneficio

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Benito,ahí hay retranqueros que no quieren avances porque están "en el mazo"...además si se produce la debacle ellos siguen arriba como en Rusia.Estan calladitos poniendo trabas.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Orestes H: te comprendo.
Disfruto de un vecino que no sólo se empeña –o se ensaña- en compartir altruistamente su gusto por el reguetón, sino que además tiene aspiraciones a la trascendencia reguetonera y ensaya sistemáticamente esas frases ininteligibles y gritadas que caracterizan el género.
Le deseo que pueda emigrar lo antes posible y que se haga millonario... pero ALLÁ, ya que enfrentarlo y reclamarle normas de convivencia ciudadana puede ser peligroso: mide como dos metros y pico y está en sus treinta. Y no tengo la escopeta calibre doce que pondría un toque de paridad en una hipotética discusión.
Lo único que puedo hacer es poner a Vivaldi a todo volúmen. Lástima que no cuento con al menos un kilo de potencia en mi amplificador.

Eso me hace recordar una acción de mi socio Pedro Luis Ferrer que, para contrarrestar el reguetonazo de unos vecinos de enfrente, sacó dos poderosos baffles al portal y puso un discurso de Fidel con el volúmen al límite.

Los tipos se rindieron.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por fin! Doris sale de su británica postura.

silvio dijo...

¿Cuba puede comprar alimentos y medicinas en EEUU?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog «Isla mía».-

En marzo, un barco retornaba desde La Habana a su puerto de origen sin haber entregado dos contenedores de materias primas para medicamentos. La naviera había sido advertida de que sería sancionada por EEUU.

Sucesos como este están en la raíz de los ciclos de desabastecimiento de algunas medicinas en Cuba.

Dos empresas suizas a las que La Habana adquiría ventiladores pulmonares, tras ser adquiridas por la multinacional estadounidense Vyaire Medical, comunicaron que debían «suspender toda relación comercial» con la Isla.

El bloqueo incluye licencias excepcionales para alimentos y medicinas. Aún en condiciones impuestas de pago por adelantado, Cuba adquiere, desde hace años, a empresas de EEUU, por ejemplo, pollo congelado.

En esto se basa Washington para asegurar que “las sanciones no impiden a Cuba la adquisición de alimentos y medicamentos”. Claro.

Por eso ha prohibido o recortado vuelos, remesas y cruceros a Cuba, perseguido su transporte de combustible, boicoteado sus ingresos médicos y ahuyentado las inversiones mediante la Ley Helms-Burton. Sólo en 2019 ha aplicado 86 nuevas medidas de bloqueo.

El subsecretario de Estado Michael Kozak decía, hace unos días, que EEUU “exportó millones de dólares de productos médicos” a Cuba. La Habana lo llamó mentiroso y le instó a presentar una sola factura.

Ahora me cuentan: con semejante cerco sin precedentes a los ingresos en divisa de un país, ¿con qué dinero Cuba va a comprar en EEUU –o en Australia- medicinas y alimentos?

https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200518/86050/86050-cuba-puede-comprar-alimentos-y-medicinas-en-eeuu

Eduardo Ortega dijo...

Con Benito en su 2do párrafo de las 12.57

No me parece necesario que prohíban trabajo privado a los veterinarios que atienden mascotas. Quizás temen quedarse sin veterinarios para atender la masa animal productiva (vacas, puercos, conejos, etc), pero eso puede tener una solución, de forma que al que atiende la masa productiva le resulte atractivo ese trabajo
SALUDOS!

Orlando Landrove dijo...

En tres por cuatro también ha sido la melodía de Lecuona que más me ha llamado la atención. Recuerdo que hace años había un spot televisivo que lo tenía como fondo musical. Llegué a esa música a través del spot, del cual ni recuerdo de qué se trataba.

Orlando Landrove dijo...

Sobre los veterinarios, pudiera ser que:

-piensen que el trecho de la medicina veterinaria a la de seres humanos sea corto, y que entonces esto traería futuras demandas por los médicos que atienden personas de hacer algo similar.

-Que los veterinarios empiecen a ganar mucho más que los médicos de personas, y que esto puede generar algo "incómodo".

-Que los estudiantes dejen de escoger estudiar medicina para personas porque es más rápido graduarse como veterinarios y se ganaría mucho más.

-Que por el propio proceso de la actividad privada haya que autorizar importación de medicinas y utensilios, y ocurra que haya más medicinas para perros que para gente. Algo también "incomodo"

Nada, aquí "filosofando" sobre esto. Porque en vez de cortar el nudo gordiano como hizo Alejandro Magno, de una vez y rápido, se meten a tratar de buscarle la pelusa, y ahí deriva toda la tradición del parche. Algo tan nuestro como el tabaco y el azúcar.

Y por cierto...si algún día (que tampoco se habla de ello en la TV) se abre la actividad privada en lista blanca y no en lista negra, donde quedará la actividad de veterinarios? Lista negra? Si es así, será entonces la lista negra más larga que la blanca...en fin, nuestro nudito cubano que invito a Alejandro Magno que trate de cortar. Que afile bien antes su espada!!! Y que traiga discos de corte.

NGG dijo...

Vivo dn España... Soy cubana aqui hay salud privada y publica. En la crisis del 2008 se privatizo de manera brutal la publica en beneficio de la privada. Ha sido un desastre con un costo en vidas humanas y en calidad de vida para los españoles que ni se imaginan. Ahora mismo con el Covid es una realidad que la salud publica española estaba muy debilitada y no ha podido hacer frente a toda esta desgracia de la pandemia. Sencillamente por políticas q beneficiaron a lo privado por encima de lo publico.
La salud es un derecho humano, no es un negocio.
En cuanto a los veterinarios, bueno, es compleja la situación. Pero en definitiva ya hace muchos años que atienden por la izquierda. Asi que... Ya esta pasando hace mucho.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: por suerte o por destino esto NO ES la URSS de los 90s tempranos. Somos más pequeños, "localistas" y creo que aguerridos, de lo que se deduce que cambiar de palo pa rumba es bastaaaante difícil.
Espero que ni siquiera les pase por la mente.
No quiero ni imaginar la "balacera" que se produciría. Incluso una sin comillas.

Cuba vive! No hay que desearle que viva.

yamirys valle glez dijo...

Landrove....y eso que a ti no te gusta hablar mucho....jajajajaja


Gracias x tus siempre comentarios..intentando desenredar el "marabú cubano"....tengo la duda...en que año fue que aquella señora le gustó la flor del marabu..y se sembró en nuestra tierra...ANTES DEL TABACO Y EL AZUCAR? ??...si alguien ..me aligera de ésta ignorancia...que "pido a gritos la justicia"...jijijí.

jorge r dijo...

Parece q ya hay lista blanca de TCP, según Granma, pero no se publicó (q yo sepa). La Comisión del obstáculo esta creada y activa en cada instancia de dirección del país, y formada por los mejores cuadros a cada nivel.

Mariola dijo...

Al parecer era argentino-chileno Francisco, tenía doble ciudadanía, quizás fue eso lo que les molestó, lo mataron peor que a un perro.

Mi hijo me acaba de pasar la noticia, pues me dijo ... tenés razón mamá, debo reconocértelo, ahora lo veo y si ... se parece a mí ... hoy cuando me lo dijiste te dije que no, pero ahora que si lo veo bien ... si ...

Yo, en el primer comentario, después de decir que horror puse que era muy parecido a mi Yuri, es por ello la gran consternación; luego lo borré, pues a él no le pareció y ahora me lo confirmó él mismo y encima tienen la misma edad y la "doble ciudadanía" ... que espanto!

Dejo la noticia que me compartió:

Chile: qué se sabe de Francisco Martínez, el malabarista callejero abatido por un carabinero

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/chile-que-se-sabe-francisco-martinez-malabarista-nid2594395

Mariola dijo...

Benito muy buena tu "autocita" y con respecto a la "sensiblería congénita" yo también la padezco.

Abrazo.

Ray Mundi dijo...

Hablando de historias que deberían ser conocidas y recordadas sugiero este enlace: http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2021-01-30/operacion-verdad-i

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El marabu, según tengo entendido, lo introdujo aquí una señora a quien le gustaron las flores que daba.
Seguro que no imaginó el bounce que daría.

Y NO voy a hurgar en el asesinato del malabarista callejero chileno.
Ya tengo suficiente información machacante que tratar de digerir.

Mariola dijo...

Nauseabundo! Dos contenedores de materias primas para medicamentos, impedidos de la entrega, por el brutal bloqueo y su repugnante y genocida Ley Helms-Burton.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
Quizás peco de optimismo pero me parece que por primera vez los días del fin del bloqueo se ven más cercanos. No parece ser algo más de lo mismo la propuesta de ley de comercio entre cuba y eeuu que se presentó anoche en el senado de ese país

Jorge Ernesto dijo...

Sobre los alimentos me refireo a la carne de cerdo porejemplo el abastecimiento de los mercados de barrio descansa en las PyMES mucho mas P que MES ahora vean como responderán ante una regulación de precios por el estado. Se desapareció la carne de cerdo. Son empresas costo ganancia. Instintivamente los pequeños productores no pueden manejar pequeños margenes de ganancia. La solución es que no haya a ningun precio? Sino se puede competir con las PyMES entonces que haya ninguna? Este en ejemplo un intento de regulación de mercado que cierra el mercado.

Javier Larraín dijo...

Mariola, una aclaración... Disculpa si te molestó o me expresé mal con "Manolito del Vedado", pero es que Manolito es un esquizofrénico igual, que se hizo parte de las vidas de quienes estábamos mucho tiempo allí. Se sentaba en nuestras mesas a tomar café en G y 23, se ofendía si los compañeros del café no le cobraban el café, jugaba a hacerse el karateka y bailaba y tocaba música en su imaginación. Muchos turistas se asustaban, pero uno sabía que era una persona con problemas psiquiátricos y ya, estabilizado e integrado hasta donde podía a la sociedad.
Francisco, según leí una nota (la copio) de la encargada de comunicaciones del Municipio, era igualmente conocido y querido por la comunidad y sufría una afección mental, era esquizofrénico. El punto que quería recalcar era que construimos en Chile para llegar a esto, que fuerzas de seguridad, a mediodía y en un espacio público acribillan a alguien así. Eso me parece inconcebible en sociedades como la cubana, pero en Chile no, lastimosamente.

Copio el mensaje:
Un testimonio de la encargada de comunicaciones de IMPanguipulli
"Francisco era nuestro amigo. Él era un joven que padecía esquizofrenia. Sin embargo, siempre estuvo conectado con la sociedad. Vivía en situación de calle, pero era conocido y querido por todos por su conexión con los animales, pues cuidaba y protegía a los perros callejeros. Fue un estandarte en la lucha durante el estallido social y siempre apoyó la causa mapuche. No solo era conocido por sus malabares, sino también por su habilidad social, siempre se mostraba amable y educado. Siempre presente en las manifestaciones pacíficas. se preocupaba de llevar bidones de agua para la gente que se manifestaba en las calles. Siempre dispuesto al diálogo, utilizaba un lenguaje fantasioso debido a su esquizofrenia, pero su discurso tomaba sentido considerando una perspectiva de abuso de los poderosos y la falta de protección del estado. Nunca protagonizó algún incidente violento, ni siquiera cuando padecía cuadros de desconexión de la realidad. Quienes lo queríamos y lo conocíamos sabíamos contenerlo. Jamás hubiésemos imaginado que terminaría de esta manera. Es terrible, una tragedia, un desconsuelo y una demostración de la desprotección e insensibilidad del Estado. S.O.P."

Claudia de Chile dijo...

Hoy hablo la hermana del joven asesinado en Panguipulli y señala que padecia de esquizofrenia y no se habia tratado pues nunca tuvo algun problema.
Hay una cadena de situaciones que presenta este caso. Sin dudas hemos llegado al extremo de la intolerancia. Nadie se hace cargo de nada. No hay salud mental, no hay condiciones dignas de vida. No hay apoyo ni contencion, menos empatia. Una pesima y precaria formacion de quienes representan el orden y a quienes se le pone un arma de fuego en la mano. Y los representantes del poder que no asumen que este pais ya es otro. Que ya no hay legitimidad en sus actos.

Javier Larraín dijo...

Otra cosa Mariola, no creo sinceramente que haya influido la eventual doble nacionalidad de Francisco en su asesinato.
En Chile la Policía es una institución de psicópatas, no son uno ni dos ni cinco los procesados últimamente por violaciones a los DDHH de los propios chilenos, son centenares. La oligarquía se a ordenarles que nos maten por ser estudiante, barrista, mapuche, de izquierda, lo que sea; nos ven como sus enemigos.
Hace medio siglo ya Violeta Parra, que capturó el alma nacional como nadie, escribió (una pena que sigan vigentes sus denuncias):

"Linda se ve la Patria,
señor turista,
pero no le han mostrado
las callampitas…
Mientras gastan millones
en un momento,
de hambre se muere gente
que es un portento.
Mucho dinero en parques
municipales,
y la miseria es grande
en los hospitales.
Al medio de Alameda
de las Delicias
Chile limita al centro
de la injusticia."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé si sirva de algo, pero quiero dejar claro que conozco por experiencia propia el terreno del arte fuera de aquí.
En ningún lugar, que yo conozca, el Estado se ocupa mucho –ni poco casi- de los artistas, cualesquiera sean sus disciplinas o géneros.
Tal vez por eso es que no vi en el 27N músicos, cantantes, trovadores y afines.
En el extranjero fui relativamente un privilegiado.
Por cierto tiempo viví de tocar y cantar, cuando los músicos que me acompañaban eventualmente –buenos músicos por demás, algunos excepcionales- tenían otros empleos, porque sólo de tocar NO podían vivir.
Yo no tocaba y cantaba siempre lo que me gustaba. De hecho me rescindieron contratos en algunos lugares por hacer lo que me gustaba. Y eso que mi repertorio –que incluía temas propios y ajenos- era bastante “comercial” y aceptado por el público.
En algún momento tuve que desempeñarme como taxista, que es uno de los trabajos más peligrosos que hay en Latinoamérica, con un revólver bajo el asiento.

No minimizo ni desprecio la posición de algunos jóvenes. Sólo pongo la mía.

Javier Larraín dijo...

Y respecto a la policía y nilitares en "Yo canto la diferencia" la propia Violeta denunció:

"En comandos importantes,
juramento a la bandera.
Sus palabras me repican
de tricolor las cadenas,
con alguaciles armados
en plazas y en alamedas
y al frente de las iglesias.

Los ángeles de la guarda
vinieron de otro planeta.
¿Por qué su mirada turbia,
su sangre de mala fiesta?
Profanos suenan tambores,
clarines y bayonetas.
Dolorosa la retreta."

Su síntesis histórica fue insuperable en esa canción: "Cueca larga militar".

"Yo soy a la chillaneja,
señores, para cantar.
Si yo levanto mi grito
no es tan solo por gritar.
Perdóneme el auditorio
si ofende mi claridad.
Cueca larga militar."

Anónimo dijo...

De acuerdo Benito,esta no es la URSS y se van a coger el trasero con la puerta.Lo malo es que mientras, ponen trabas tras trabas y ahora se perdio´ otra vez la carne de cerdo por los precios TOPADOS????????...estan como Ruperto:dos pasitos pa, lante y uno pa,atras.Veremos hasta cuando va el cantaro a la fuente.Con llamados a aumentar la produccion no se resuelve la comida del pueblo.R3.

Anónimo dijo...

Con Benito:
"Cuando veo a unos niños serranos de algún cubano “oscuro rincón del mundo” yendo a la escuela me conmuevo. Quizá sea que padezco de sensiblería congénita.
Adverso y critico posiciones y políticas del Gobierno, como muchos aquí. Pero NO a la Revolución que hizo posible cosas tan sencillas y cotidianas que, por usuales, se hacen intrascendentes".

Debo ser hipersensible también,Benito. Sobre todo después de haber visto, quizás, demasiado. A veces no quisiera ver tanto. Otras, las más lúcidas y por suerte
perdurables, me digo,no, hay que ver más y más, verlo todo aunque no pueda cambiar nada. Ver hasta el fin la realidad como es.

Ernesto González.

yamirys valle glez dijo...

Ay CABALLERO!!! acabo de ver COSMOBALL...y les confieso que me senti TAN FASCINADA💙...cómo mismo de niña...en la tanda del Domingo...disfrutaba de la guerra de las galaxias o ET..o hasta ALIEN.....

se las recomiendo ésta PELI RUSA!!!!! lindo ver a los SPUTNIK...sólo grabé uno el de ANTON su "Moglwi".

Orestes H dijo...

Fragmentos (en lo referido al TCP) de la noticia aparecida en Granma hoy 6/1/2021.

"Consejo de Ministros: En la senda de perfeccionar el proyecto social y económico cubano."

"...la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, (...) se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas.

Según detalló la titular, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El trabajo por cuenta propia, como opción de empleo, especificó Feitó Cabrera, actualmente tiene más de 600 000 trabajadores, lo cual representa el 13 % de la ocupación en el país. Este es un sector –recordó– que ha sido duramente impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y también por los efectos de la pandemia.

Orestes H dijo...

"...Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento, aseguró, de ahí que, entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector.

De acuerdo con la explicación de la Ministra, se ha previsto que los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar.

De esencial calificó la responsabilidad de los gobiernos provinciales y los consejos de la administración municipales con la atención, el control y la evaluación del desempeño de este sector, así como en los resultados de la inspección y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Al comentar sobre este asunto, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, lo consideró como un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país."

Saludos

Orestes H



Andrés Perdomo Guache dijo...

Eduardo.

La solución a ese problema del ejercicio de la profesión de veterinario, al igual que en otras profesiones, puede consistir en que los graduados tengan la obligación de trabajar determinada parte de su tiempo en una actividad estatal, y el resto del tiempo que consideren oportuno puedan hacerlo privadamente.
De esa manera el Estado satisface sus necesidades y el profesional tiene una vía legal que le permita, a partir de su esfuerzo propio, mejorar su calidad de vida.

Orestes H dijo...

Del FB de Oniel Díaz Castellanos, un joven y emprendedor trabajador por cuenta propia.

"Cuatro opiniones rápidas y favorables sobre la aprobación del listado de actividades prohibidas del TCP. (Las preocupaciones las dejo para otro post🧐):

1- Es un paso enorme e histórico. Implica un cambio de paradigma con respecto al TCP. Por décadas y desde su surgimiento, este siempre estuvo sujeto a un listado de actividades puntuales que eran las que se podían desarrollar, dejando en la ilegalidad a todo lo que no estuviera autorizado. Infringir esto potencialmente podía resultar en multas, decomiso y hasta correr el riesgo de cometer una "actividad económica ilícita", un delito establecido en el Código Penal vigente. Cuando se publiquen y entren en vigor estas nuevas normas se invertirá finalmente esa lógica en favor de la creatividad y la libertad productiva de los actores privados. También, y no es un beneficio menor, infinidad de emprendimientos que injustamente vivían en la ilegalidad por no disponer de una licencia adecuada podrán legalizarse y trabajar en un entorno seguro.

2- Este es un paso que impulsa y crea mejores condiciones para la constitución de las PYMES y las CNA. El listado de actividades negativas aprobado deberá ser común (y lo contrario sería totalmente ilógico) para todos los actores económicos privados, de manera tal que la decisión de ser TCP o disponer de personalidad jurídica no dependa de la posibilidad de realizar una actividad u otra sino de una decisión estrictamente sostenida por razones de negocios y no administrativas.

3-Que se haya adoptado el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como columna vertebral de este sistema es un paso importantísimo, aunque no suficiente, para darle un golpe contundente a la discrecionalidad, un mal de nuestras regulaciones que ha generado por años entre los TCP malestar, sentimiento de desprotección y ha facilitado la ocurrencia de actos de corrupción.

4-Si con un magro listado de 128 actividades autorizadas de TCP con alcances inflexibles, escasez de materias primas, regulaciones deficientes y sanciones económicas hemos sido capaces de levantar emprendimientos contra viento y marea, este nuevo escenario donde las posibilidades de hacer se han multiplicado exponencialmente abre una senda en la que no habrá retroceso para que juguemos un papel cada vez más importante en la economía nacional junto al resto de los actores. En buen cubano se puede decir, y lo afirmo por la experiencia personal de hablar diariamente con personas que a pesar de los pesares quieren apostar por emprender en Cuba, que la gente se va "a poner letal" proponiendo cosas innovadoras. Prepárense los organismos para encauzar y alentar en beneficio del país esas ganas de hacer que tiene mucho de cubanía porque eso somos: gente que no cree en obstáculos.

silvio dijo...

Sí Orestes, pero al prohibir que los veterinarios sigan trabajando quedan sin atención esos animalitos que también son familia y se les quiere mucho. Posiblemente cientos de miles de familias afectadas, y en algunos casos ese animalito es lo único que se tiene. ¿Qué rayos tiene que ver eso con el perfeccionamiento de la sociedad?

yamirys valle glez dijo...

Oreste y la lista está en la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA. ...👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 MUY BRAVO POR SI AL FIN INCLUYEN TODOS LOS POSIBLES TRABAJOS PRIVADOS....después vendrán las legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas????...

yamirys valle glez dijo...

18:03...Silvio..IMPERFECCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD es a lo q nos llevan..prohibiendo el TCP de "los médicos de animalitos"..

Estoy contenta...tengo un frasco de VINCRISTINA en Bejucal y otro en CIEGO...ya la cosa se pone más fácil. ..están dentro del TERRITORIO NACIONAL... (ahora cdo tenga el resultado negativo del PCR...me llego hasta BEJUCAL...vamos a ver cómo recorro 300km..q una vez hice ese viaje de día y vuelta en el día...claro por amor..siempre ha sido el motivo💙

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% a las 9:55. Y también a Perdomo en sus últimos comentarios.

Anónimo dijo...

La Pupila Asombrada:Silvio y Pablo en Mujer con Sombrero y Guillermo con Receta de Amor.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio...pienso...q lo que no se quiera entender de forma RAZONABLE Y JUSTA ( en éste caso para el bien animal)...SE IMPONE..y la VIDA DICE LA ÚLTIMA PALABRA...y seguirán los veterinarios "clandestinos"..y los dueños de mascotas "delincuentes"...y lo que en VEZ DE LEGALIZAR UN PAIS...pretenden que VIVÍAMOS EN LA LEGALIDAD CONSTANTE....porque el AMOR POR LOS ANIMALITOS NADA NI NADIE LO VA IMPEDIR...con TCP o sin TCP...es vergonzosa y dura realidad q NOS LLEVEN A ESO...teniendo la posibilidad de BUSCAR LA ARMONIA CON REGULACIONES JUSTAS Y NECESARIAS.


*estoy viendo a ANABEL LÓPEZ. .no pierde la BELLEZA!!!!!!..ya la disfrutaré. ..ahora la estoy escuchando en 23 y M.

Jorge Ernesto dijo...

Estoy un poco perdido sobre el tema de los Veterinarios. Entiendo que la Veterinaria Publica pertenece al MINAGRI y no al MINSAP porque la Salud es solo derecho de nuestra especie?

Anónimo dijo...

Anabel Lopez con esa bella voz en este momento en 23 y M.

Germán dijo...

Benito(19:41) tienes toda la razón, pero sin lugar a dudas en estos tiempos se ha fomentado esa "cualidad" en algunos, hasta sin saberlo, por el dichoso internet. Igual, me preocupa , y que lo he visto más de una vez, como algunos jóvenes y no,tan,que le encargan determinados trabajos en la escuela o sus trabajos y van a Internet, buscan la información, copian y pegan sin profundizar. Una cosa es investigar,razonar, estudiar, otra es no pensar. Eso hace daño. Sobre el tema de los veterinarios:Tengo dos perros ya con 3 años cada uno,son cockiers ,que adoro,y realmente a veces se complican las cosas más que todo por la falta de medicamentos o su encarecimiento y eso limita mucho la labor del veterinario. El año pasado viví experiencias que pa que!. Pero , si se necesitan los médicos de nuestros " parientes" que tanto queremos. Sigo leyendo!!!!. patriaesvirtud (16:01) Comparto tu optimismo.

Eduardo Ortega dijo...

Hola Andrés. Gracias. Sí, eso que dices puede ser una vía de solución. Creo que las preferencias por un tipo de trabajo u otro puede regularse de varias formas, sin tener que llegar a la prohibición.
Creo que es justo lo que nos trae Orestes de lo expresado por Oniel. Lo positivo lo reconocemos todos los que queremos lo mejor para Cuba y criticamos todo lo que haya que criticar.
SALUDOS!

Mariola dijo...

Larraín todos mis comentarios al respecto de Francisco, no tienen absolutamente nada que ver con vos, quedate más que tranquilo, cuando señalé lo de me "puso peor", lo de tu comentario, fue por enterarme por vos que podía tener problemas de salud mental y como realmente no seguí la noticia, hasta que Silvio nos compartió el enlace, asumí que su nombre artistico era "manolito del vedado", así que no va por ahí, la cosa.

Con respecto a lo demás, soy chilena, conozco bien la idiosincracia de nuestro pueblo en "general", tanto dentro como fuera del país, he vuelto allá, se el trato con el argentino y también con el chileno que vive acá y vuelve de vez en cuando por allá.

Conozco la cultura prepotente de las fuerzas de seguridad, a mí me pegó la montada por estar durmiendo en una plaza en Lican Ray cuando tenía algunos años menos y por sacarle de sus apaleaduras a un amigo que no se defendía como yo, pues él como era un chico de la calle, estaba acostumbrado a los golpes y zafaba "haciéndose el muertito"; cosa que yo no, claramente.

Eso que le pasó a Francisco fue tremendo, no solo por la criminalidad de los carabineros intervinientes sino por la indiferencia de los que presenciaban ese ataque cuando el chico gritaba detrás del cartel, "pará, pará" antes de los disparos en las piernas, que luego culminaron con el del pecho, que le causó la muerte.

Acá, ante algo así en pleno día, más de uno nos tiramos arriba del pibe para que no reciba los balazos, No por lo menos hasta que se sepa, por que le disparan.

No hay nada nuevo bajo el sol.

De todas formas son apreciaciones de una chilena argentinizada, que hace 45 años radica permanentemente en este suelo generoso, que va a chile muy de vez en cuando con casi toda la familia materna-paterna allá, con dos hijos Argentinos nativos con ciudadanía chilena a efectivizarse cuando ellos radiquen más de un año en territorio chileno. Si es que quieren.

Mis comentantarios, no eran por los tuyos y no hubo nada que me molestó así que no tengo que disculparte.

Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Rectifico

*que manía de pretender que VIVAMOS EN LA ILEGALIDAD CONSTANTE.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me parece que 7 meses después es tiempo más que suficiente para la aprobación de la lista negativa de actividades a ejercer por los TCP.

Yamirys, ¿la lista está publicada en Gaceta o estás haciendo una pregunta? Yo no la encuentro...

Martina Swinnen dijo...

Sobre el comentario de German referido al uso de internet... Justo hace unos meses ví la entrevista a Niurka que menciona R3.. y me gustó lo que decía. Yo antes odiaba todo esto de lo virtual y me parecía una porquería. Sobre todo porque es tan rápido el internet a veces y te da más ansiedad. Pero es verdad que si estamos atent@s es una buena herramienta para acceder al conocimiento. Como decía Niurka en la entrevista. Antes para conseguir por ejemplo una obra musical tenías que ir a no se qué biblioteca y ver si acaso.... Ahora está al alcance de nuestros ojos cantidad de información. Si estamos atentxs... Yo por ejemplo estoy leyendo un libro de Historia del s. xx, y el otro día un capítulo hablaba sobre el crack de la bolsa en 1929. De no ser por youtube se me habría complicado comprender. Aunque quizas el acceso tan fácil a la información nos hace perdernos. O la dinámica tan rápida nos hace impacientes. Besos

jorge r dijo...

La ministra acaba de decir por el NTV que la actividad de TCP para profesionales está limitada, sin dar muchas explicaciones, así que veo difícil que los veterinarios tengan su espacio, así como otros muchos otros profesionales. Me parece que se sigue teniendo temor a liberar de verdad fuerzas productivas de las que dan un empujón a la economía exportación, etc.

Eduardo Ortega dijo...

El COVID Hunter | El cazador de COVID
https://thecovidhunter.com/

Unknown dijo...

Son tan diversos los temas y los comentarios muchas veces van saltando de un lado para otro.Es finalmente una conversación de esas largas y muchas veces llenas de detalles y no pocas veces que van perdiendo el hilo conductor.En todo ello he sido hace muchos años una especie de espía de este grupo de segunda citeros de los cuales me he ido nutriendo en temáticas diversas y también entreteniendo.Ya mis amigos y familia me han debido tolerar que como suelo hacerlo desde que era una muchachita ( lamentablemente ya no lo soy) afirmo con vehemencia-Lo leí en segunda cita - y bueno cito a Silvio Rodriguez como prueba de confiabilidad.En fin he aprendido mucho en este blog y cada día mas me sorprende Cuba , que casi como una persona tiene una trayectoria biográfica siempre especial y pareciera que siempre enfrentando un novedosos porvenir.Me he reconocido muchas veces muy ignorante cuando en sus textos y comentarios aparecen referencias a escritores ( muchas veces poetas), musicos y bueno una impresionante diversidad cultural.He seguido con especial interés lo relativo a los desafíos económicos y me he conmovido en el como muchos de ustedes los blogeros opinan y entregan importantes propuestas respecto a un área de la realidad en que para mi como conocedora solo de un modelo ( el neoliberal ) o rentista como dicen algunos economistas ni siquiera es posible de ser evaluado, esta ahí y se padece .En fin me parece que si hay un tema central y es el del bloqueo contra Cuba, y no puedo dejar de tener cierta verguenza ya que el mundo del que soy parte sigue y avanza con o sin pandemia, pero siempre con ese delito de lesa humanidad que se aplica a mujeres y hombres de todas las edades de una isla pequeña y pacifica.El bloqueo es un tema esencial y creo que el pudor y la vergüenza han cedido mucho ya que ha permitido que la solidaridad no se ejerza como debiera ser y al avanzar y seguir avanzando en las particularidades de cada país y en las luchas que se dan en cada lugar del mundo esa esencial batalla contra el delito del bloqueo no ha sido como debiera.Todos finalmente sufrimos o padecemos ese bloqueo ya que nos limita el horizonte de posibilidades de convivencia, nos hace pensar que no existen otros modos de ser y existir socialmente y económicamente , culturalmente .Hace un tiempo y producto de dolencias físicas investigue que en Cuba el investigador Luis Lecha Estela venia estudiando y en un centro de estudios cubano se diseñaba hace mas de 20 años un modelo que unía lo meteorológico con lo biológico, es decir un modelo que aplicado a la prevención permitía que los hospitales controlaran variables de cambios atmosféricos y así se protegía la salud de las personas.Quede tan maravillada ( Lo leí desde internet) ya que lograba entender mi condición de aparición de fuertes jaquecas ante días previos a lluvia o similares y lo comenté al acudir a médicos chilenos, a los cuales fui en la medicina privada pagando por la consulta ( y no poco ) respecto a mi condición de "meteorosensibilidad" y la respuesta de - no entenderme o mirarme como un bicho raro -no se hacia esperar.La verdad es que la próxima vez que acuda a un medico ( neurólogo u otr especialista ) y deba pagar como siempre por su consulta voy a llevar impreso lo que he leído de Luis Lecha y de como esa investigación es real y efectivamente previene muertes y dolencias.O sea el bloqueo esta vivo y coleando y nos ha negado un progreso y avance mas armónico y justo a todos y todas.Por eso quiero y seguiré queriendo a Cuba y esa originalidad para vivir que se podría convertir en un aporte maravilloso sin bloqueo.

Sender Escobar dijo...

Testimonio de Dainelys sobre la labor social de los proyectos veterinarios:

Me dio mucha información y acceso al trabajo veterinario, a los propietarios de mascotas, sus necesidades y prioridades respecto a sus preocupaciones y orientación sobre la tenencia responsable de mascotas o animales afectivos. En mi etapa de estudiante primero ser parte del Proyecto VESPA. Fue muy interesante la unión de estudiantes de diferentes años de estudio en la propia Facultad,con iguales intereses y diferentes formas de expresión, el vínculo con profesionales de la veterinaria con mucha experiencia. Fomentando la interacción de conocimiento y desarrollando sensibilidad por las afecciones de los animales y las preocupaciones o inquietudes de los propietarios. Así como también conocer el trabajo de los activistas y voluntarios en el cuidado y puesta en adopción de los animales callejeros o abandonados. En las campañas se hace un trabajo agotador pero muy delicioso porque creces como ser humano y profesional pues brindar un servicio sin más interés que el bienestar del prójimo es lo que más me emociona. Y nos impulsaba a la gran mayoría a volver a interactuar con personas de diferentes niveles culturales pero con un mismo sentir, el de proveer de buenos cuidados y mejor estilo de vida a sus mascotas que ya eran parte de sus vidas. También se reparten panfletos sobre cuando, donde y como vacunar,desparasitar, o esterilizar. Asisten niños con perritos o gaticos a las campañas, tanto de vacunación como esterilización y se veía su infinito afecto,apego y sobre todo amor por sus mascotas. En el caso de VESPA fuimos por todos los municipios de Mayabeque excepto Batabanó. Iteractuando con interesados en la protección y cuidados de mascotas y animales callejeros de ahí que también se vinculaban a las clínicas veterinarias locales para ejercer trabajos comunitarios . Y luego fuimos invitados por SPANKY PROJECT. Además de hacer nuevas amistades del gremio. Participamos como voluntarios haciendo las tareas de acompañar a los animales por cada una de las etapas de la cirugía desde el preoperatorio hasta el post operatorio. Experiencias muy constructivas, nuevas experiencias y aclarando dudas con los mismos profesionales.

yamirys valle glez dijo...

Disculpa Lucas...estaba preguntando....pero no puse el signo "?"...se me fue cómo tantas cosas q se me van mal...jejejeje.

Besitos y gracias por tu SMS.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Sender.

Mis felicitaciones y admiración por tu novia Dainelys (tenía q ser pinareña...jijiji)..

Dile que me diga cuándo es el juego de Pinar contra Granma...para despalillar al Guajiro...jajajaja (estoy botá en el calendario)...por el otro lado es las Tunas vs ?....Tú te imaginas Sender una final de las Tunas vs Pinar???...ahí mismo se presenta el divorcio...jajajaja

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Bayamo, hace una media hora, al conductor se le apagó un auto ligero hace unos minutos cuando intentaba pasar por delante del tren en el llamado "Crucero de los Mártires". Por suerte los pasajeros y el propio conductor pudieron bajarse a tiempo y, por las fotos, el tren solo lo agarró de refilón al auto.
Cada vez que hay un accidente en los cruces a nivel de Granma, recuerdo a aquel Ministro de Transporte, Sierra Cruz creo que era, que prometió barreras para los cruces a nivel en las principales carreteras de Cuba, unos días después del accidente catastrófico en La Mambisa de un tractobus (Camello) arrastrado por el tren Santiago-Manzanillo: ¡Y JAMÁS CUMPLIÓ!

Anuncian que a partir de lunes se implementarán nuevas medidas para evitar aumente la transmisióm de la Covid-19 en Manzanillo.
Pero todavía no dicen cuáles serán esas medidas....
Será que les gusta el suspense.

Unknown dijo...

Permiso Silvio ,como los motivos de mi entrañable amor a Cuba son muy largos de contar y hasta difíciles para mi expresar en palabras por que no soy buena en eso, solo me da para agradecer por la música, la dignidad, la belleza, la rebeldía y tanto más de un pueblo que ha respondido al constante aporreo de la parafernalia imperial con todo lo que mencioné antes.Gracias,es lo que me sale cuando pienso en Cuba y también bastante de rabia, de darme cuenta que si bien pueden haber problemas internos, que estoy segura sabrán resolver, muy diferente sería la realidad cubana si por fin el norte se ocupara de sus propios problemas y los dejara de atosigar.Por eso me pongo intensa con ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA A CUBA de una buena vez.Gracias.gracias millones de gracias. Virginia Cibic

andrey gk dijo...

Saludos. Lecuona un imprescindible de la historia musical cubana.
Respecto a los veterinarios sin palabras. Y sobre la medicina privada, creo que el acceso universal y gratuito a la salud (de calidad) debe considerarse un derecho humano pero de igual forma debería existir una opción privada al menos a nivel de consulta con jubilados o activos luego del horario comprometido con el estado. Eso no demanda grandes recursos, aliviaría las sobrecargadas consultas externas que hay hoy (por otras y muchas causas), sería una entrada extra para el médico y el estado cobraría un impuesto. Es secreto a voces que el personal de enfermería trabaja privadamente de forma ilegal cuidando personas en casas y hospitales. Por qué tiene la gente que hacer ilícitamente lo que pude ser legal? Fue un gesto revolucionario y romántico el de la graduación que renunció a esa opción pero son otros tiempos y circunstancias. Hablo con conocimiento de causa. Muchos médicos se oponen tajantemente a incentivar el gusto por la carrera en sus hijos (cuando debería ser un orgullo para estos)y es fácil adivinar por qué. Es pobre el interés en los jóvenes de preuniversitario en la carrera médica y también es fácil saber por qué. Hay preocupación sobre el futuro médico y su prestigio tan inmensamente merecido.
Es un tema tabú, algunos se oponen tajantemente y otros se ofenden de solo mencionarlo. Pero existe una realidad innegable y el que quiera que haga una encuesta.

yamirys valle glez dijo...

Andrey. ..aquí lo hemos comentado...siempre han existido las consultas particulares ...es cierto q muy poquitos médicos jubilados...yo asistí a una consulta de esas de niña...nunca he preguntado cuánto tuvieron q pagar por mí. Sería una opción para médicos jubilados ...así lo comprendo yo.Y con relación a l@s enfermer@s...es una realidad a se está imponiendo...ya la gente le paga a un enfermer@ ya sea para que cuide un familiar en casa o hasta en el propio hospital si lleva compañía. Eso habrá q darle taller y ver cómo se da una digna solución.

Para mi la salud es un derecho inviolable de cada ser humano...por lo que debe recibir ese servicio de manera gratuita y de calidad....y potenciar esa conquista de la Revolución. ..y ver cómo se ajusta la realidad q se vive ...sin dañar ese principio de justicia.


*hoy comí cotorra...jijiji...bueno hace días


Buen descanso y lindos sueños 💙..me voy con Beethoven. ..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sabía que Sierra Cruz había fallecido de un ataque al corazón en el 2014. Me lo acaba de decir Israel en mi muro de facebook. Lo lamento mucho.
No soy de personalizar nuestros problemas pero sucede que estuve en esa reunión donde se habló de un programa para poner las barreras en los pases a nivel, a raíz de aquel accidente en La Mambisa donde se lloraron m@s de treinta muertos y decenas de heridos, algunos los cuales quedarían mutilados y traumados psicológicamente por la pérdida de sus familiares m@s cercanos.
Me dicen que los choferes tienen una cuota de responsabilidad, obviamente la tienen. Sobre la responsabilidad de los choferes esribí no hace mucho en LJC. Yo diría que la mayor cuota de responsabilidad es de los choferes. Pero también las autoridades tienen la suya en el mantenimiento de la seguridad vial. Han pasado 14 años creo desde que Sierra Cruz dijera eso en Bayamo que,estoy seguro, no lo diría festinadamente porque me cuentan era un revolucionario cabal, y los revolucuonarios cabales no son como aquellos politiqueros que prometían y no cumplían. Entonces alguien le sustituyó, y ese alguien debió ocuparse por cumplir.
Incluso con soluciones locales bien diseñadas puede resolverse ese problema, porque talento e inteligencia sobran en este país. Me pregunto cuántas barreras pudieran estar operativas en Granma con el dinero que se gasta el gobierno en reparar cinco veces en menos de 15 años la misma unidad gastronómica, por solo poner un ejemplo. Y cuántos recursos se ahorra el país al evitarse pérdidas materiales en accidentes, por no hablar de vidas humanas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de Israel, el guajiro guantanamero de la Buena Fé estará cumpliendo 48 años en unos minutos.
Aunque no pocas veces andemos a la greña, a ese lo quiero por su bondad, nobleza y coherencia. ¡Feliz cumple!

Luis Ramón dijo...

Sender,ahora entiendo el amor de Dainelys por vos, no sabia que era veterinaria,saludos!!!

yamirys valle glez dijo...

Ya creo entender.

Tú, Silvio y Frank Fernández, deciden en ese homenaje q se le hace al gran Lecuona , entregar sus órdenes Félix Varela al museo de la Música, simbólicamente para el genial Lecuona (q cómo busqué en la la ecured ( q viendo la recibieron en años diferentes)).y .nunca se le ha otorgado a Lecuona, la más alta condecoración q recibe. las personalidades destacadas de nuestra cultura cubana...y así concluyes con tus palabras

"Así pues, no nos queda más que depositar en el Museo de la Música estas entrañables distinciones que nos honran y con las que queremos honrar, convencidos de que “Por el respeto entra el amor”.


Todo estaba tan claro!!!...y yo no había entendido bien la intencionalidad. Que lindo gesto!!!💙Gracias.

(no me dejaba dormir la duda..jijiji )

Orestes H dijo...

Silvio:
La verdad, como dicen algunos amigos foráneos, entrar a SC es sumergirse en un manantial de ideas convergentes unas, divergentes otras, pero al fin y al cabo en general que estimulan los debates honestos y comprometidos.
Por eso vengo aquí, siempre que tengo un chance, unas veces solo a leer y otras a poner lo mío.
Voy ahora y como siempre a traer una opinión desde la honestidad y sobre todo desde mi experiencia personal.
Debo decir que la decisión sobre la ampliaciòn del TCP la aplaudo porque es el sìmbolo mayor de que a pesar de pesares internos y ajenos se manifiesta la voluntad del gobierno de no detenernos.
En este caso voy a referirme al tema especial de la medicina veterinaria, que entiendo que vas màs allà y se conecta con la esperada y necesaria Ley de Protección Animal.
Yo tengo perros desde hace más de treinta años. He sufrido como muchos, las carencias y mal funcionamiento de las pocas clìnicas veterinarias que tenemos en Cuba, y he sentido también y conocido a veterinarios y enfermeros de esas clínicas que hacen esfuerzos casi sobrenaturales para ayudar a los pacientes con soluciones que muchas veces resultan increíbles, incluso en horas extras.

Orestes H dijo...

He conocido también veterinarios privados que son un alma de Dios, te atienden a cualquier hora y aplican medicinas y tratamientos que les cuesta conseguir y que no las cobran si te saben corto de dinero.
Los he conocido públicos y privados que son la trampa, y que lejos de hacerlo por necesidad, te venden hasta el alma por cuatros pesos (antes CUC) y son capaces de dejarte sufrir un animalito sabiendose con la solución o la medicina.
Quiero decir con esto, que la complicada es la naturaleza humana trabajes para el estado o para ti, sobre todo en condiciones de carestía.
Pero en mi experiencia el ejercicio privado en la salud tiende a deshumanizar a quien lo ofrece. Lo digo con respeto y sin catalogar a nadie en específico, hablo del concepto.
En principio para mi la vida animal como la humana es un derecho y por tanto en un país como el nuestro garantizar ese servicio por el estado debe ser también prioridad y no digo que deba ser totalmente gratis. Nadie se confunda.
Por eso creo que es imperiosa esa ley.
No soy fundamentalista y se que la realidad muestra muchas veces otra cara.
En el caso de los veterinarios a mi me parece que debería existir quizás una variable tipo cooperativa en la que estado y gremio trabajen de conjunto y en la que incluso la educación sobre salud animal sea un elemento esencial.
Yo he sido testigo en algùn que otro país de la región donde he trabajado, que la opción privada de la medicina veterinaria no es precisamente garantía del ejercicio de ese derecho a las mascotas.
En esos países, donde no existe el servicio público, y pululan por doquier  establecimientos de servicios veterinarios privados se ofrecen opciones que rozan la extravagancia, mientras por las calles hay miles de perros abandonados porque no hay política de control de natalidad.
El veterinario allí se convierte en un lujo con niveles de especulación por los cielos.
El mismo fenómeno que ocurre en la dicotomía entre medicina privada y pùblica en los humanos, se produce en la veterinaria.
En años recientes, en esos países, y en el caso de la medicina humana, he podido ver con dolor, como doctores formados en el supuesto precepto hipocràtico de servir a sus semejantes prefieren dejar comunidades enteras de gente pobre sin asistencia médica e irse a la ciudad y montar un gabinete privado en el que sacan el zumo a quien los necesita.
O como tambièn he podido atestiguar, galenos que trabajando en una clínica pública, niegan determinado servicio allì, y lo ofrecen y promueven en su gabinete privado por el que cobran miles de pesos.
No pocas personas han muerto por esas causas al no recibirlo por no tener recursos para pagarlos.
Esto que digo, también se ha producido en el terreno de la medicina veterinaria.
Tengo la sincera convicción de que  la contradicción entre la medicina pública y privada a la larga es insalvable.
Abogo por una Ley de Protecciòn Animal integral que garantice un sistema de Medicina Veterinaria pùblica y de calidad y que como dije aplique variables de trabajo cooperativo que permita ampliar y garantizar ese servicio.
Lamento ratificar que no estoy a favor de la medicina veterinaria privada de la misma manera que tampoco de la medicina privada humana.

Abrazos.

Orlando Landrove dijo...

Si, es complejo prohibir que sencillamente por ser profesional no puedes tener el derecho de ser trabajador privado ejerciendo tu profesión. Sé que hay algunas que sí, como los traductores, y muy poquísimas otras. Ok. Sé que es complejo ese asunto pues el estado no quiere un éxodo de profesionales hacia sector privado. Ya bastante que tantos se van del país antes de los 33 años!

Solo digo que, con prohibir, con esa actitud de siempre del No y ya, no ayuda en nada a virar la famosa pirámide invertida. No puede ser nada alentador para un profesional que alguien con un oficio pueda ejercerlo, quizás en su tiempo libre, y este profesional no pueda, por ser eso "un problema ideológico, contrario con nuestros principios". Que principios? Ojalá puedan ver más los finales que el principio.

Formulas siempre habrá, siempre, para no dejar cojo al sector estatal de nuestros profesionales. Como mismo decía Andrei, pudiera ser una opción aquellos que han dedicado su labor por décadas, poder montar un centro especializado de su profesión. Quizás aliente a otros a terminar trabajando en Cuba. Y no yéndose por no seguir viendo luz al final del túnel.

Como dije, si se quiere habrá fórmulas, para poder tener los profesionales conviviendo en ambos sectores armónicamente, sin que uno desplace o acompleje al otro. Y que los profesionales vean en su especialización y calificación un orgullo y una vía de vida digna. No puede ser que alguien que sepa poner una tubería y llaves de paso tenga más oportunidades que otros que decidan estudiar alguna profesión. No es mi intención demeritar a ningún oficio. Solo que veo que las decisiones difíciles se toman muy fácil: Eso no. Y ya. Caso cerrado.

Veo unos hilos muy finos para acometer la tarea de virar la pirámide. Si los egipcios nos ven, la carcajada será grande. O al menos la del diseñador de pirámides, que es quien más sabe de eso.

Jorge Ernesto dijo...

Una vez publique algo sobre si los plaguicidas quimicos eran sostenibles. Después del algunos años veo dificil pfoducir para todos sin ellos. Claro quien no quisiera comer organico todo. Nos enfermariamos menos seguro. Pero pasa por la potencia los 'bioplaguicidas' que son mezclas de agenres quimicos igual aunque su fuente sea natural funcionan para determinados niveles de plagas determinada humedad cararteristicas del suelo dificil de reproducir. Los quimicos aunquen impactan son todo terreno dan producciones altas. Esta bien pedir que no haya desaliento yo le he sufrido en algunos experimentos y ver lindos tomates con cipermetrina y plantas amarillas sin frutos con tabaquina u otras alternativas. Es duro ver eso. Lo que pediria es que se aplique laciencia rigurosa que se dugan los sesgos que se plantee la incertidumbre porque todo experimento tiene incertidumbre y se estima. Hasta las curvas de casos de covid tienen incertidumbre y no la ponen ahi esta el tema de la omisión vamos a omitir porque la gente no lo entendería. Todo en la vida tiene incertidumbre esta bien omitirla?
Ciertamente hay que sembrar y sembrar pero yo solo pediria que despues del esfuerzo no trituren a nadie cuando las plagas le destruyan la cosecha. Lo mismo con biofertiluzantes se pueden dopar las plantas pero si el suelo no tiene los minerales hasta ahi rendirá. Utilicen experimento de peor escenario suelo lo mas pobre que existe y a partir de ahi extiendan los resultados.

Jorge Ernesto dijo...

Me gustaria aclarar que tambien hay bioplaguicidas vivos que infectan laa plagas pero esos tienen la dificultan que tienen que llegar vivos a las plantas son muy especificos para una plaga determinada y aqui los ataques son multiplagas cuando destruyes una prolifera la otra que tenia competencia es supercomplejo su extensión con un arsenal de ellos y casa de cultivo tapado puede que si pero esa no es la realidad que reciben la mayoria de los campesinos
He visto de todo mezclar quimicos con biologicos y despues decir que el biologico funciono sin poner un control solo quimico en fin.

Anónimo dijo...

Bueno, si yo tuviera un animal afectivo buscaría quien lo atendiera sin importarme leyes y ministros más o menos.Es como una enfermedad el querer regular y prohibir cualquier cosa.Tengo una amiga enfermera que atiende pacientes encamados que les han dado de alta en el hospital y eso continuara'"ilegal " porque a un "retranquero"se le ocurrio',quizás el cree que eso lo oriento'Lenin.
Silos dejas te quieren cotrolar hasta la hora de defecar.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen DOMINGO SCITA!!!

Me despierto con dos de "sputnik"

https://mundo.sputniknews.com/increible/202102071094353360-el-motivo-por-el-que-este-ferrocarril-de-eeuu-quema-los-rieles--video-fotos/

https://mundo.sputniknews.com/espacio/202102071094352952-se-apaga-uno-de-los-agujeros-negros-mas-grandes-de-la-via-lactea-y-los-cientificos-no-saben-por-que/

yamirys valle glez dijo...

Está escapaoooo ....desde el primer día CIMAFUNK...me encanta!!!!


https://www.picta.cu/medias/cimafunk-ft-diana-fuentes-papa-official-music-video-2021-02-06-14-52-14-547303

Sender Escobar dijo...

Pinar vs Las Tunas, campeón Las Tunas y todos felices 😝🤣🤣🤣

silvio dijo...

Hermano Orestes, es tu derecho. Yo pienso exactamente como René (7:19):

Bueno, si yo tuviera un animal afectivo buscaría quien lo atendiera sin importarme leyes y ministros más o menos. Es como una enfermedad el querer regular y prohibir cualquier cosa. Tengo una amiga enfermera que atiende pacientes encamados que les han dado de alta en el hospital y eso continuará "ilegal" porque a un "retranquero" se le ocurrió, quizás él cree que eso lo orientó Lenin.
Si los dejas te quieren controlar hasta la hora de defecar. R3.

Julio Mittelman dijo...

Buen domingo compañer@s. Quería compartir con ustedes la alegria de haber sido vacunado con la primera dosis de Sputnik en Argentina, por ser personal de salud (psicólogo). Es una mezcla de alegría, culpa y rabia...Culpa porque desearía que mi madre de 71 años y diabética se hubiera vacunado antes que yo. Si bien tengo antecedente oncológico, no encuadro dentro de grupo de prioridad para la vacuna, tengo 42 años, con lo cual es probable que sino este año no me hubiera vacunado. Rabia, porque en la ciudad de Buenos Aires, el sistema es como bien lo describio un colega, un Juegos del hambre, donde nos tiran a desesperarnos por ver quien se entera antes cuando se habilitan los pedidos de turno por la web, nunca sabiendo que dia ni que horario es eso. En general es por la madrugada, donde la mayoria dormimos...Es la logica del individualismo salvaje del macrismo, que gobierna la ciudad de Buenos Aires. Como diferencia, en provincia de Buenos Aires, el gobernador Kiciloff del Frente de Todos, abrió un registro publico donde todos se pueden anotar, y luego irán siendo citados por grupo de prioridad. Nunca creí ver lo que parece ser la tercera guerra mundial, el hombre contra el hombre, no por tierras ni petróleo, por una vacuna...Duele mucho...Abrazos y lo comparto aquí porque se que hay gente que me quiere, y los que no allá ellos :) Espero ustedes y sus familias pueden empezar a ser vacunados lo antes posible. Como van las Soberanas en Cuba? Abrazos,

yamirys valle glez dijo...

Se me borró todo...y que rabia me da escribir todo...voy a ver q ideas quedaron .en mi cabeza...

Es que yo estoy convencida que la SOLUCION NUNCA PUEDE SER PROHIBIR...

Hay que intentar ajustar un sistema a sus principios que defiende pero TAMBIEN a la realidad. ..A ver q gana un país QUE INTENTA CONSTRUIR UNA SICIEDAD HONESTA Y JUSTA.....por una parte y por la otra SU GENTE PRACTICAN LA ILEGALIDAD constantemente PORQUE NO TIENEN OTRA OPCIÓN. ..y no siempre SON DELICUENTES .NI ESPECULADORES ni nada de eso....sencillamente las CINDICIONES QUE PUEDE GARANTIZAR EL ESTADO....TE LLEVA A ESO!!!!..porque hay q VIVIR Y COMER por encima de todo...los PRINCIPIOS Y FINALES...cómo menciona Landrove.


Hay q darle AGUA AL DOMINÓ. ..y basta de construir una sociedad de DOBLE MORAL...cuándo las "ideas pueden ser muy ALTRUISTAS SOLIDARIAS E INTERNACIONALISTAS"...y la concreta TE LLEVA A UNA SUPERVIVENCIA q rompen con esos principios.

No se trata de NO SEGUIR LUCHANDO Y CONCRETANDO ACCIONES QUE NOS LLEVEN A ESE IDEAL...ESA ES LA META...pero mientras tanto.las CONDICIONES OBJETIVAS Y MATERIALES SE CREAN (a partir de la CREACION DE NUESTRAS PROPIAS RIQUEZAS...(basta de la dependencia economicas de primero La unión soviética o de Venezuela...o de los Chinos y Vietnamitas con sus donaciones o de un millonario con ideas simpatizantes a nuestro "socialismo"...q no es q se rechace esa ayuda...PERO ESO NO PUEDE SER NUESTRA SOLUCION q hemos optado durante más de 50 años)...

Tenemos q darle espacio A CADA PROFESIONAL...QUE TRABAJE DE LA MANERA QUE DESEA...y creando regulaciones y normas que lo lleven a no pretender ABUSAR Y ESPECULAR con ese trabajo privado.

Repito...la VIDA NOS PASA POR ARRIBA...y si NO IMPONEMOS Y LLEVAMOS EL PASO COHERENTE CON LA REALIDAD...solo nos quedará la opción de levantar la bandera con los muertos. ....y el país socialista a bolina.

Metámole coco a esto...agilemos la punteria con los TCP..hagamos una lista DECENTE Y COHERENTE...y a seguir batallando por las IDEAS DE MARTI...así lo pienso y lo digo y espero no ofender a un pensamiento diferente...cómo dice El entrañable Amigo Sautié.

Victoria dijo...

Querido Silvio, el joven malabarista Francisco era un hombre sencillo, pobre, vivía en la calle, cuidaba sus perros, sufría de trastornos mentales (sin apoyo), apoyaba la causa mapuche y se manifestaba en contra de loa abusos en la zona. Además, como dato triste, era tío del adolescente que Carabineros lanzó al río Mapocho en una de las protestas de Plaza Dignidad. Y, para variar, la derecha chilena lo ha denominado como un delincuente.
Anoche llegaría su cuerpo a la comuna de Puente Alto, donde será velado junto a su familia. En la tarde se iniciaron las protestas en la comuna en rechazo a este espantoso crimen.

Para ti querido trovador:
"Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca
haciéndome más pobre."

Les deseo un buen domingo a todxs.

silvio dijo...

Mittelman, las vacunas de aquí, según se dice, están cumpliendo exitosamente los indispensables protocolos universales. Y, pese a que comprendo perfectamente tu culpa y tu rabia, me alegro de que estés vacunado.

yamirys valle glez dijo...

Mi abrazo también para Mittelman.💙..te queremos muchoooooo por aquí. Y debes vacunarse otra dosis de Spuntuk V..no??..así me contó un amigo cubano q ya se vacuno en Rusia y eso era por la segunda dosis.

Un beso CUIDATE Y CUENTANOS 💙

silvio dijo...

Pedro R, bienvenido a Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Suspiro con abrazos de DOMINGO...💙💙💙💙💙💙💙💙..
jajajaja

Julio Mittelman dijo...

Muchas gracias Yamirys y Silvio por alegrarse de mi vacunación, como les digo, son muchos sentimientos que se movilizan...Me alegro que las Soberanas en Cuba estén en buen camino. Gracias por el cariño Yamirys, es mutuo:) Si, la segunda dosis es a partir de los 21 días ( dicen que incluso puede darse unos dias despues tambien). Casi no tuve complicaciones, solo una pequeña febrícula que luego paso. Por suerte ya fui citado justo a los 21 días para la segunda dosis. La Segunda cita que tendrá su segundo lugar entre mis queridas :) Abrazos, creo me puse a escuchar el tema a Mayakovsky para festejar, jeje

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Unas preguntas nada mas sobre el tema de los veterinarios: ¿Ha garantizado el Estado en todo el país un servicio estandadar de calidad para atender a los animales? ¿Lo va a poder garantizar en todo el paía en el futuro en las condiciones impuestas por el bloqueo? ¿Cómo?

yamirys valle glez dijo...

Exacto Guajiro...si no puede el Estado. ..la solución NO PUEDE SER LLEVARNOS A LA MISERIA...no señor mío. ..que los que puedan PRIVADOS O ESTATALES...le den la solución a los MIL Y UN PROBLEMA QUE EL ESTADO ES INCAPAZ...


y repito MI ESTADO HA MANEJADO DE UNA MANERA ACEPTABLE (POR EL BACHE DE LA ENTRADA DE LOS VIAJEROS SON MEDIDAS EFECTIVAS)..SINO HUBIERA SIDO BRILLANTE...si actuación en el tema de la PANDEMIA...una INSTITUCION DE SALUD CONSOLIDADA...eso no lo discute nadie y unos científicos a la ALTURA DEL MUNDO CIENTIFICO DEL MUNDO....


un POQUITO DE POR FAVOR Y SENSATEZ....en todos los demás temas ECONOMICOS SOBRE LOS PRIVADOS ...q son IMPRESCINDIBLES PARA ACABAR DE DESPEGAR...y SEGUIR CONSTRUYENDO ÉSTA REVOLUCION q es INDETENIBLE...los jóvenes serán los EXTERNOS PROTAGONISTAS....PENSEMOS CÓMO ELLOS PIENSAN Y APOYEMOLOS !!!!

y darle un respiro al PUEBLO q lucha y trabaja sin descanso...

otro silvio dijo...

alguien pudiera darme el link de la información donde se dice lo de los veterinarios?
solo he leído q la semana próxima se realizará una mesa redonda donde hablaran de estos temas.

saludos

silvio a.

yamirys valle glez dijo...

Repito...aquí mejorcito


Exacto Guajiro...si no puede el Estado. ..la solución NO PUEDE SER LLEVARNOS A LA MISERIA...no señor mío. ..que los que puedan PRIVADOS ...le den la solución a los MIL Y UN PROBLEMA QUE EL ESTADO ES INCAPAZ...


y repito MI ESTADO HA MANEJADO DE UNA MANERA ACEPTABLE (Sino fuera POR EL BACHE DE LA ENTRADA DE LOS VIAJEROS SIN MEDIDAS EFECTIVAS).. HUBIERA SIDO BRILLANTE!!!!...su actuación en el tema de la PANDEMIA...una INSTITUCION DE SALUD CONSOLIDADA...eso no lo discute nadie y unos científicos a la ALTURA DEL MUNDO CIENTIFICO.


un POQUITO DE POR FAVOR Y SENSATEZ....en todos los demás temas ECONOMICOS SOBRE LOS PRIVADOS ...q son IMPRESCINDIBLES PARA ACABAR DE DESPEGAR...y SEGUIR CONSTRUYENDO ÉSTA REVOLUCION q es INDETENIBLE...los jóvenes serán los ETERNOS PROTAGONISTAS....PENSEMOS CÓMO ELLOS PIENSAN Y APOYEMOLOS !!!!

y darle un respiro al PUEBLO q lucha y trabaja sin descanso...

* eso no lo puede ENTENDER EL PCC Y EL GOBIERNO DE ESTE PAIS???.

Martha Patricia dijo...

Estoy esperando leer una noticia sobre las prácticas veterinarias para ver si puedo opinar. Y si hay veterinarios con los que se pueda hacer un intercambio de ideas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y hablando de Ley de Bienestar Animal, reproduzco el siguiente post de Valia Rodríguez, integrante de Cuba En Defensa de los Animales (CEDA):

"Me acabo de enterar del envenamiento de los perros de Javier Larrea y Leidy Laura Hernández en Santa Clara. Es inaceptable que un acto como este de venganza por algo que alguna mente retorcida tenga en su podrido cerebro quede impune. NO PUEDE SER.

Demandamos una investigación de estos hechos a la PNR y los órganos del MININT, porque se trata de atentado contra el movimiento animalista.
Es conocido que han habido manifestaciones de odio hacia Javier por su posición contra la crueldad y el maltrato, entre ellas amenazas de galleros. Leidys ha recibido amenzas también por su posición política la cual está en su derecho de tener y que no tiene nada que ver con su sensibilidad y accionar por los animales.

Estos envenamientos de ayer han sido actos #terroristas contra el movimiento animalista. Y digo y defiendo que son #terroristas porque fueron actos violentos que pretenden dominar la conducta de los animalistas a través del miedo.

Me opongo a la acusación sediciosa, irresponsable y sin pruebas que circula por las redes contra la Seguridad del Estado de haber cometido semejante acto barbárico y cruel. Exijo no usar el dolor de los animalistas para politizar esta barbarie.

Sin embargo si le advierto al MININT que el individuo que incurre en estos actos de muerte por venganza y por sembrar terror traspasa también otros límites. Y digo más: los que cometieron este acto de ayer contra Javier y Leydi Laura, están incitando a estallidos y violencia social. No se puede descartar que alguien lo haya hecho para provocar.

En aras de evitar que vuelvan a ocurrir, y también para restarurar la confianza en la comunidad animalista - tambien por la paz en Cuba- estos actos TIENEN que ser investigados.

Javier Larrea Leidy Laura Hernández pongan una denuncia formal y demanden investigación"

Me pregunto, yo,Giordan, en qué clase de país fascistoide ALGUNOS nos pretenden convertir.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Carolina de la Torre:
Comentario que hice en el muro de mi hijo Abel Tablada.
"Este intercambio refleja una realidad. No existe espacio ni tolerancia al pensamiento contrastante y al debate, ni siquiera por parte de quien vive aquí con la ezperanza de contribuir a una Cuba socialista mejor. Incluso antiimperialista. Si hay un solo partido, si las organizaciones tienen que seguir al PCC, si se acabó con la tradición de sociedades civiles y hasta de instruccion y recreo, si hay una única prensa, si nadie puede abrir un blog de oposición, ni inscribir una revista critica, si votamos contra un proyecto Varela presentado bajo las reglas de la constitución vigente sin haberlo sometido a debate (nunca lo pude leer hasta que viajé), si se cambió esa constitución, luego se marchó en apoyo y al final se votó lo que ya se había consumado, yo me pregunto demasiadas cosas que no puedo responder. Hace más de diez años ofrecí una entrevista al periodico El País donde señalé nuestros errores según mi opinion, pero tambien dije que Cuba había demostrado que un país pobre y pequeño podía plantearse un proyecto de justicia social. El extremista de derecha solo vio esta parte (y me criticó) el extremista partidista (me niego a llamarle de izquierda) sólo vio mi critica al control total sobre todo, incluida la palabra. Todavia creo que Cuba demostró que un país pobre y pequeño podia plantearse un proyecto de bienestar y justicia social. Pero no me queda más remedio que decir que, mas alla del bloqueo, no lo hizo demasiado bien. Ni abre su economía ni permite el libre hablar, porque por suerte para los ciegos, no saben ni se quieren enterar del pensamiento de los demás. RECUERDEN MI ANECDOTA CUANDO NO ME INSCRIBÍ EN LAS BRIGADAS DE ACCION RÁPIDA Y UNA COLEGA MILITANTE ME DIJO: "APUNTATE Y LUEGO INVENTAS ALGO Y NO VAS"
ESA COLEGA EXISTE Y MILES COMO ELLA. NADIE NUNCA LA VA A CRITICAR. Ese mismo tipo de situación la he vivido decenas de veces, también en las organizaciones donde pertenecí. Yo no he vuelto a la UNEAC desde el poema sobre la política de BARNET.
Nunca volveré a pesar del inmenso afecto por tanta gente buena que alli conozco, admiro y quiero. Que sigan prosperando las que se apuntan para no ir".

Orestes H dijo...

Gracias Silvio:

Yo, que tengo y he tenido perros hace casi 40 años tambièn he buscado y busco la atención ofrézcala quien la ofrezca.

Ya dije que no soy fanático.

Abrazos.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Mitellman....sabes me puse a leer
a Maiacovski... buscando contagios....jijiji.

http://amediavoz.com/maiacovski.htm

yamirys valle glez dijo...

Hoy cae el numerito "9 000 000" de pág visitadas en el blog...

Armandito...juega el numerito."7 2 9"....jajajaja

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»