miércoles, 24 de febrero de 2021

"Prohibida la demagogia..."


AMBROSIO FORNET

Por Estrella Díaz

Crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine, Ambrosio Fornet es, sin duda alguna, uno de los más notables e influyentes intelectuales cubanos que aún hoy -con poco más de ocho décadas de fructífera vida- continúa dándonos luces: entre sus muchos méritos en el terreno de las ideas está el haber puesto en manos de los lectores lo mejor de la literatura de vanguardia del siglo XX,  así como la realización de la edición de las más valiosos antologías de cuentos de nuestra lengua.

 

Fornet -o Pocho para sus allegados, quien nació en Veguitas de Bayamo en el año 1932- ha realizado una intensa relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora, que en su momento encendió polémicas, y ha logrado acuñar términos que forman parte del acervo cubano como "literatura de campaña" o "quinquenio gris". Actualmente Fornet es uno de los colaboradores sistemáticos del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y en el sitio de esa institución posee una columna denominada La carabina de Ambrosio. En momentos de aislamiento, lo contactamos vía correo electrónico.

 

Por su “años altos”, como decía el Apóstol, usted -seguramente- se mantiene en casa sin salir. Para usted, ¿ha sido complicado este aislamiento necesario? En su dinámica diaria, ¿todos sus días son iguales o ha encontrado la manera de diferenciar un domingo de un miércoles, por ejemplo?

Para personas cuyos oficios son como los míos –editores, críticos literarios…--, la actividad cotidiana se realiza sobre todo en soledad y en espacios vacíos, reservados, de manera que los “distanciamientos” no son medidas de emergencia, sino exigencias cotidianas. Distingo los domingos de los demás días porque el domingo suele ser el momento en que mis nietos y sus parejas vienen de visita. Entonces solemos almorzar en familia.

El escribir, el investigar, han sido constantes en su vida. Ahora, ¿se han intensificado esas labores o mantienen su ritmo habitual?

Estoy a punto de cumplir 88 años y lo que llamas “el ritmo de trabajo” ya empezó a responder a esa dramática realidad.

La carabina de Ambrosio -que son de su autoría- y que leemos hoy en el sitio del Centro Pablo y en otras plataformas digitales, tienen un antecedente: ¿puede usted ilustrarnos sobre el origen de esas reflexiones?, ¿cómo han ido variando con el paso de los años?, ¿con qué criterio usted selecciona los diversos temas que aborda?

Nuestras “Carabinas” tienen una larga historia, porque han ido pasando por distintas fases, pero trataré de sintetizarla… Empecemos por el título mismo. Cuando una cosa que suele ser muy útil dejaba de serlo, y en la práctica ya no servía para nada, solía decirse, en el contexto de la cultura hispánica, que era “como la carabina de Ambrosio”, algo con muchas pretensiones, pero completamente inútil. Así que había un fondo irónico, burlón, en los jóvenes fundadores de El Caimán Barbudo que utilizaron ese  título para la sección donde hacían críticas y comentarios, y los hacían con la convicción, según ellos, de que “un buen tarrayazo [trallazo] no le viene mal a nadie”. Siempre di por descontado que el empeño era una tarea colectiva, que llevaban a cabo los integrantes de El Caimán Barbudo--empezando por ese poeta y cineasta tan bien conocido por ustedes, ahora director del Centro Pablo y su Boletín, que responde al nombre de Víctor Casaus—,  pero que el alma de la sección era el también poeta, novelista en ciernes y “chivador” profesional, el inolvidable Wichy Nogueras. Habrá que pedirle a Casaus que nos lo aclare.

 En cuanto al título, fue Leonardo Padura el primero a quien se le ocurrió asociar mi nombre al tema en un artículo-entrevista que publicó en La Gaceta de Cuba hace casi treinta años -con el beneplácito de su director, Norberto Codina, seguramente- y que me tomé la libertad de reproducir en “A título personal”. Mi entrevista al canciller Raúl Roa, publicada en la  revista Cuba (Tiene la palabra el camarada Roa, alusión al famoso verso de Maiakovski, Tiene la palabra el camarada máuser”) fue muy sonada en su momento y le sirvió a Padura para acuñar burlonamente el título de la suya: Tiene la carabina el camarada Ambrosio

Un buen día Rosa Miriam Elizalde -apoyada por Flor de Paz Delarra y su joven equipo de diseñadores- decidió solicitar autorización del Centro Pablo para reproducir los textos en el portal Cubaperiodistas con un cambio de nombre (Ambrosio pasó a ser “Pocho) -y poco después el ensayista y colaborador de la revista Bohemia, Eduardo Montes de Oca Domínguez, decidió obsequiar semanalmente una “Carabina” a los miembros de su nutrido directorio…Y fue así, gracias a la generosa iniciativa de amigos y lectores, como surgió y fue creciendo el proyecto.

¿Cómo usted, que es un hombre de pensamiento lúcido y hondo, interpreta el momento que vive hoy Cuba y el mundo a causa de la pandemia? 

Como un gran momento de reflexión y de acción, buscando la manera más eficaz de enlazarlas. Eso. No tengo nada nuevo que añadir a lo que ya vienen diciendo los especialistas desde que empezó la crisis: prohibida la demagogia. Estamos ante el eterno dilema de la teoría y la práctica, de cómo conciliar las palabras con los actos, la reflexión con la acción, las soluciones imaginadas con los mejores modos de ejecutarlas…Y me complace ver que tantos compañeros, del gobierno y de las bases, coinciden en este punto.             

233 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 233 de 233
Armando dijo...

No me imagino q lo haya dicho. ¡Bueno, santo y puro!. Demasiado.

Pero me puse a las cabalas.

Imaginemos q no queremos ser categórico y creamos q hay uno Bueno, las posibilidades serian 1/200 q son mas o menos los países del mundo.

Santo: la única institución q nombra Santos es la iglesia Católica y hay unos 10 000 según Google. Entonces las posibilidades de Santo seria 10 000 / 7 800 millones de habitantes. Osea 1.28 x 10-6

En cuanto a los puros, suponíendo q haya alguno seria 1/ 7 800 millones osea 1.28 x 10-10.

Y la combinación de las 3 aptitudes seria: 1/200 x 1.28 x 10-10 x 1.28 x 10-6

Resultado: 8.19 x 10 a la menos 20 es la posibilidad q ocurra tal gobierno.

SILVIO : SI CREES EN LAS MATEMATICAS NI SE TE OCURRA DECIRLO.

Victoria dijo...


Silvio, respondiendo a tu pregunta de las 13:49, desde que se inició este blog, soy testigo y doy fe que nunca lo has dicho.

silvio dijo...

Es que recibí esto:

Frank Pais si fuera hoy lo que hacia ya estuviese tildado por ti y por el gobierno de contrarrevolucionario, espia al servicio de un imperio y vendido por unos dolares, porque ayer si se podia criticar y hasta combatir a un gobierno, hoy no, esta prohibido porque gente como tu dice que ese gobierno es bueno y santo y puro y nada malo sale del mismo, y al parecer tu y ese gobierno creen que tienen la verdad y las palabras santas de su lado. pero la historia ha demostrado que no, que estan errados.

Doris dijo...

Silvio, que yo recuerde, y tengo buena memoria, jamás has dicho nada semejante. Y creo que más que las palabras, los hechos te avalan.

silvio dijo...

Entran aquí con una idea prefabricada, no se molestan en leer lo que aquí se debate, hacen caca y se van.

yamirys valle glez dijo...

Pobres criatura...al final dan lástima.

R ene Rodriguez Rivera dijo...

Ese que escribió tal inmundicia utilizando el nombre de Frank no es más que un míserable que seguro ni lo conocio' y si lo conocio'es mas miserable aun.R3.

Lochy dijo...

Silvio, hace tiempo no entro, pero paso siempre por aquí. Me sigue aliviando, a pesar de no participar.
De tu comentario a las 22: 27, solo me preocupa: cómo vamos a poder “cambiar lo que deba se cambiado”, ni siquiera identificarlo, si cuesta mucho, cada vez más, “criticar lo que deba ser criticado”. No parece que abunden los oídos receptivos. Creo que todos me entienden, desgraciadamente cada vez sobran más ejemplos. Mis cariños a todos los segundaciteros.

Armando dijo...

Si no leen y debaten para q vienen aquí?. Q se vayan a "fertilizar" a otra lado.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a Valentina la hija de Victoria. Un cumple muy feliz!!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Omar a las 12.28. Son una minoria en ambos bandos. Dedicarles atencion, les da visibilidad que no merecen

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio 18:13 creo que equivoqué mi respuesta, ahora me doy cuenta porque no entiendo ni J lo que dice ese comentario :P
Mis disculpas si se leyó como una condenación.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio a las 18:16 genial, mejor descripción imposible. Llevo casi 3 horas leyendo los últimos comentarios para ponerme al día y los debates son más que variados. Pobre del que no tenga paciencia para leer y materia gris para entender. Abrazo matancero con distanciamuento


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Qué tendrá que ver Frank País con la muela bizca esa? O contigo, que pretendiste desde hace rato ser un gran mortificado para poder mortificar eventualmente, como lo has hecho.
A veces es estimulante la tontería. Digo cuando tiene algo razonable que libere en uno adrenalina y ganas de ripostar. Pero no es el caso.

Estoy esperando que alguien inteligente, ilustrado y sistemático exponga con detalle, paso por paso y con todos los componentes logísticos y humanos necesarios cómo se propone “tumbar al Gobierno” y cuál sería el programa democrático que tiene en mente implantar en el país como alternativa.
Leo mucha descalificación, muchas ofensas, mucha acusación iracunda, pero de lo otro cero. Dennos por lo menos una idea de cómo sería la cosa, a ver si podemos, al menos, polemizar y entretenernos.

sergiojoel dijo...

Silvio:
De lo que estoy convencido es de que si Frank nos acompanara fisicamente hoy gritaria junto a Fidel, Raul, el Che y Diaz Canel !Patria o Muerte! !Vebceremos!.
Aunque no esta fisicamente, si lo esta en el corazon de los buenos cubanos, que son muchisimos y que estan o estamos dispuestos a correr su misma suerte.

A esos miserables, no se les podria decir perdonalos porque no saben lo que dicen, esos si saben lo que dicen y por eso mismo son mas miserables todavia.

Saludos
Sergio

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, sobre lo que publicas a las 18.13, tu valoración de las 18.16 es muy válida. La situación me recuerda un dicho de cuando yo era muchacho. Al bagazo poco caso!

Jacquelinne Garzo dijo...

Para "ampliar" los principios de Glosserdds que publicaron hace poco.. envío los de mi sencilla madre (mía de mi hermano):

1-Los amo a los dos por igual
2-Les doy a los dos igual (eso es verdad porque cuando uno de nosotros recibe algo que el otro no, lo reclamamos)
2-Si hay algo que no soporto, es que peleen por la comida
3-No actúen como tontos porque yo no tuve hijos tontos
4-Cuídense mutuamente
5-Algún día van a decir "Mi madre tenía razón" lástima que no voy a estar para verlo (esto a modo de sermoneo).
6-No entiendo cómo pueden vivir en el desorden y la mugre (refiriéndose siempre a la casa o los dormitorios)
7-No me voy a ir sin ustedes (cuando íbamos a un supermercado, por ejemplo siempre nos dio la SEGURIDAD que no se iría sin nosotros)
8-Sacando lo malo, queda lo bueno.
9-No importa lo que seas, pero sé el/la mejor!

Hay más, pero estos son los que tengo más marcados y, por lo menos a mí, me han dado una fuerza irrompible hasta el día de hoy. Ella ES pura, santa y buena. POBRE DEL QUE DIGA LO CONTRARIO porque se gana guerra de verdad
(jejeje...)

Saludos SC :)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A esta gente solo se me ocurre repetrle lo que nos dijo aquel capitán de la policia en el vivac de Santiago: "Si uds.estan contra el gobierno lo que tienen que hacer es alzarse".R3.

Germán dijo...

Frank País es lo mismo que decir Revolución. El ejemplo queda invalidado.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tremenda tarea le ha planteado el Presidente Diaz-Canel a las autoridades de las provincias: "¿Dónde están los recursos que ya se han dado para la construcción de viviendas [el año pasado] y que no se han culminado ni entregado?" Ha preguntado.
Ta dura esa para las autoridades locales. Por lo menos para Manzanillo me consta que está dura.
Honradamente me alegra mucho que El Presidente se esté haciendo las mismas preguntas que nos hacemos en el pueblo, y que eventualmente hemos hecho en La Joven Cuba.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del muro de Facebook de Ana Bárbara García Granero:

"Finalmente Cuba tiene un Decreto-Ley de Bienestar Animal. Esta es una importante victoria de nuestro movimiento animalista después de 33 años de lucha para que se legisle en materia de bienestar y protección animal (recordemos que fue en 1988 cuando la ANIPLANT presentó el primer anteproyecto que nunca llegó a discutirse, e igual sucedió con las siguientes propuestas, la última de las cuales fue en 2007).
Este es un paso, el primero y muy importante, pero solo un paso de los muchos que aún deberemos dar como movimiento animalista, sociedad y país, para verdaderamente garantizar el bienestar y la protección de los animales.
Queda por delante, cuando se publique en la Gaceta Oficial, leerlo con sentido crítico y abarcador, identificar los avances a tono con el mundo moderno, las omisiones o lagunas, y mejorarlo en el tiempo con los debidos y oportunos señalamientos, a la par que participar activamente en su cumplimiento"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya tenemos Decreto-Ley de Bienestar Animal: ¡Un Triunfo de TODA CUBA, de TODA LA DECENCIA, sin distinciones ideológicas! UN TRIUNFO DE LA CUBA POR LA QUE MARTÍ CAYÓ EN DOS RIOS.

Doris dijo...

¡¡¡¡¡APROBADO EL DECRETO LEY SOBRE BIENESTAR ANIMAL!!!!!

Muy contenta por el movimiento animalista, muy justo y humano este resultado

Eduardo Ortega dijo...

Tenemos Ley de Bienestar Animal según me dicen. Buena noticia, que demuestra la voluntad de nuestro Gobierno

Norma trv dijo...

Silvio querido, debe ser terrible lo que estarás ŕecibiendo. Tanto odio y tanta ignorancia yendo y viniendo por todas partes. Pero no hay remedio. Están y estarán ahí. Es el signo de los tiempos. Y siempre recuerda que millones te amamos!

Norma trv dijo...

Felicidades a Valentina e Iván!!!

Ernesto González dijo...

Aprobada la ley de protección animal. Ahora, TODOS vegetarianos. jaja
(JAJA BIEN GRANDE PARA QUE NADIE SE ME PONGA BRAVO)

Norma trv dijo...

Confieso que me gustan todos los comentarios de la entrada exceptuando el que trajo el veneno contra Silvio, el referenciado a las 18:13.
Que me gusten todos los comentarios con la excepción referida no significa que los suscriba todos, sino que encuentro interesante los puntos de vista de cada uno, las lógicas surgidas de experiencias personales tan diferentes como los seres humanos. Hay algunos con los que incluso estaría en desacuerdo y aún así me gustan, porque los encuentro sinceros, y porque creo que pensar y decir lo que se piensa es una virtud muy útil y porque estoy en contra de la unanimidad, de la anulación de la diversidad y de la imposición de ideas que se consideran verdades absolutas e incuestionables. Como bien sabemos, en sede de humanidad no hay nada absolutamebte santo, puro y bueno.

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches amigos...ya se me cierran los ojos..la semanita ha sido "fuertecita"

Muchas felicidades para la hermosa 💙🌹💙Valentina💙🌹💙

Felicidades amigo 🍃💙Iván Soca🍃💙.

*Con un nudo en la garganta te digo Armando q lo más q te deseo es ese reencuentro con "tu viejo"💙

*Ternura insuperable de los principios de la madre de jacquematte

Buenas noches, quieranse mucho!!!! Traten CON CARIÑO Y AMOR SIEMPRE!!!!..el cuerpo y el alma lo agradece siempre.💙

Los quiero mucho, abejas incansables .🐝...debe surgir un nuevo canto....q venga a mi memoria para conciliar el sueño.

Gracias por todos los días q me llevo de regalo en ésta UNICA CASA AZUL💙

silvio dijo...

Tenemos ley de bienestar animal

Hay una nueva entrada

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Grande Eduardo Sosa, el trovador, en el programa Hacemos Cuba!
¡Grande por honrado, transparente, lúcido, justo!
"Una canción revolucionaria no siempre tiene que ser una loa. Una canción que señale los problemas y las inconformodidades (...) una canción de amor (...) hechas desde el compromiso, su compromiso [el del autor] es una canción revolucionaria".
Por eso yo quiero y respeto a ese gordo aunque él ya ni se acuerde de cuando, desde la sombra, les garantizaba "el combustible" para sus descargas en los festivales de la Trova "Carlos Puebla" de Manzanillo.
"Sería bueno que quienes toman las decisiones tengan en cuenta a la trova no sólo para las cosas luctuosas, no sólo para las fechas conmemorativas, y no sólo para los actos..."
Eso es estar claro, compay.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio.

A tus 13.49

Nunca te he leído mencionarlo.

Carmina dijo...

Llego tarde a responder a tu pregunta, tal ha sido la avalancha de respuestas. Aun así, me animo a expresarme porque la pregunta es importante más allá de la coyuntura que la inspira, más allá del caso concreto, la circunstancia.

La esencia de tu pregunta contiene la contradicción intrínseca del Arte revolucionario, como sé que sabes y como tu obra expresa. La Revolución es en eso como la Utopía, siempre más.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 233 de 233   Más reciente› El más reciente»